EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 28 de marzo de 2010

CONTINÚAN EXCESOS Y CORRUPTELAS EN TRÁNSITO DE LA SSPDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a las promesas de cero tolerancia a la corrupción y los excesos al interior de la Secretaría de Seguridad Publica (SSPDF) a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, principalmente en los encargados del área de la Dirección de Tránsito de esta dependencia, quienes en su afán de “sacar la cuota para sus jefes”, colocan los inmovilizadotes de automóviles a diestra y siniestra, principalmente en la zona centro con los jenízaros de la unidad P-37874
Resulta que el fin de semana pasado y pese a la promesa del jefe de la policía preventiva Manuel Mondragón en el sentido de que evitar los actos de prepotencia y corrupción, los gendarmes de la referida unidad, tal y como “las pirañas” con una puerta abierta de su unidad y el otro conduciendo –tal dobles de cine-, uno de ellos se baja rápidamente y sin dar tiempo de nada coloca el inmovilizador, pese a que el conductor de la unidad se mueve del lugar.
Cuando la víctima se baja a pedirle de manera atenta que quite el aparato que ya se va, le dice que le vale “tenemos que sacar la cuota del jefe… no importa que se inmovilice al carro del hijo del presidente, sea periodista o lo que sea, si ya se la sabe mejor vaya a pagar, es más no me enseñe nada porque lo remito Ministerio Público”.
Asimismo, a uno de estos “servidores públicos muy celosos de su deber” se le comentó que se le haría saber al buzón de quejas del señor Secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, de lo sucedido, en forma retadora respondió “me vale … ya se lo dije, así sea el hijo de Calderón o de ese señor cómo dice que se llama Manuel Mondragón, pues me sigue valiendo y ya no me diga más porque me lo llevó al MP, es más si quiere lo llevó para que me acuse con los de Asuntos Internos, haber si le hacen caso, además como quiere que le ayuden si se nos pone al brinco, como dice mi pareja no tiemblen y si lo van hacer pues háganlo, quién les hace caso, les repito me vale…”.
Estos gruyeros ya han protagonizado un sinnúmero de conflictos con la ciudadanía, ya que en su afán de entregar su “cuota” diaria, les importa poco si en las unidades se llevan a personas enfermas o les ocasionen miedo con sus excesos, simplemente con el uniforme y la “charola” se dedican amedrentar y retar a la gente, tal y como sucedió en días pasados en las inmediaciones del callejón Nezahualcóyotl, frente al Registro Civil del DF, donde escenificaron un altercado con un taxista, e incluso cómo se les opuso, llegaron en su apoyo 10 patrullas de la policía preventiva y cinco grúas, incluso uno de los dizque servidores públicos dándose valor con sus demás compañeros retó a golpes al chafirete y a uno de las personas que se encontraba observando los hechos, por incitar a la gente en su contra. Será esta la promesa de Manuel Mondragón y Kalb de la reestructuración y depuración de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

HALLAN CADÁVER DE SUJETO EN CALLES DE IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se presume en un ajuste de cuentas del crimen organizado o un secuestro por el cual el pago del rescate fue frustrado, vecinos de la colonia de San Juan Xalpa en Iztapalapa encontraron el cadáver amordazdo de un sujeto que presentaba huellas de haber sido torturado antes de ser asesinado.
Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina, señalan que los hechos se suscitaron en la esquina que conforman las calles Nautla y Fresas, en la referida colonia, donde se asienta que fue hallado el cuerpo del occiso con las manos, tronco y parte de la cara amarradas con una venda elástica.
Hasta el momento el occiso aún no ha sido identificado, los vecinos de la zona no lo conocían por lo que todo parece indicar que se trató de una venganza o un ajuste de cuentas, mencionaron uniformados de la policía preventiva que se presentaron a corroborar los hechos.
De las indagatorias se hizo cargo el Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-7, y el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial IZP-9, por una ambulancia fúnebre de la PGJDF, para después de ahí ser trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsía de ley.

QUISO LLEVARSE "LIEBRE POR GATA" Y MATÓ A MUJERCITO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Macabro hallazgo realizaron ayer empleados un hotel de la colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc, al encontrar en una de las habitaciones el cadáver de un travesti asesinado a golpes y heridas de arma blanca. Agentes de investigación de la Procuraduría capitalina sospechan que la víctima ofreció sus servicios sexuales a uno de sus clientes, quien en estado etílico pensó que se llevaba “una hermosa dama”, y al darse cuenta que era “hombrecito” lo asesinó sin contemplaciones.
Los primeros reportes policiacos señalan que los hechos se suscitaron en la habitación 32 del hotel “Atlanta”, localizado en la calle de calle Belisario Domínguez número 31 casi esquina con Allende, en la referida colonia, donde cumplirse el plazo para la entrega de la referida habitación los empleados del negocio se presentaron a este cuarto para solicitar su desocupación, y al no encontrar respuesta, procedieron abrir la habitación.
Al revisar el cuarto encontraron el cuerpo del occiso en la regadera, semidesnudo ya que tenía puesto un brasier de color negro, al continuar la revisión del cuarto se halló a puerta del baño se encontró una peluca tirada en el piso.
Inmediatamente el gerente del hotel solicitó la presencia de la policía y de los cuerpos de rescate, primeramente hicieron acto de presencia los paramédicos de la ambulancia A8-024 del ERUM, quienes determinaron que la muerte de dicho individuo posiblemente se debió a que fue golpeado en diversas ocasiones contra el piso del bañó tras haber sido penetrado violentamente con algún objeto desconocido, provocándole una hemorragia interna.
Peritos de la PGJDF al realizar las primeras indagatorias ministeriales del caso, apreciaron además de los golpes en rostro, huellas de una penetración anal que le provocó sangrado rectal. El ahora occiso tenía por lo menos 12 horas de haber dejado de existir, pero el cadáver fue descubierto por personal del hotel aproximadamente a las 16:00 horas de este domingo.
De este caso se hizo cargo el representante social de la coordinación territorial CUH-4, quien inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio doloso en contra de quien resulte responsable.

DECOMISAN ESPECIE MARINA EN EXTINCIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal destacamentazos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, interceptaron una remesa de coral marino, el cual está protegido por un acuerdo internacional, para evitar su extinción.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el aseguramiento se llevó a cabo en la terminal número dos de dicho aeropuerto, donde los efectivos federales, realizaban inspección de personas y equipajes de mano a los pasajeros del vuelo 532 procedente de Mérida, Yucatán.
En el punto denominado sala de última espera uno, se tuvo contacto con Marcelo Iván Flores Castillo, de 22 años de edad, quien transportaba, dentro de su equipaje de mano, diversas conchas de mar y 8 corales marinos, de los cuales no pudo acreditar su legal resguardo y traslado.
Cabe mencionar que el coral es una especie protegida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Este acuerdo internacional tiene como fin velar por que el comercio de las especies no constituya una amenaza para su supervivencia.
Por tal motivo y estando ante un hecho constitutivo de delito, avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el coral, y la persona asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, el cual determinará la responsabilidad y el procedimiento a seguir.

SUJETOS A INVESTIGACIÓN MADRE E HIJO PLAGIARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VI de lo penal con sede en el Reclusorio Norte concedió a la Procuraduría capitalina una orden de arraigo por 30 días en contra de José Luis Padilla Hernández y su progenitora Micaela Hernández Rocha, de 26 y 69 años, respectivamente, como probables responsables del plagio.
En rueda de prensa, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, informó que de acuerdo con los hechos registrados en la averiguación previa correspondiente, la mañana del 1 de marzo del presente año, la afectada fue sacada de su propio domicilio por tres sujetos que la subieron a una camioneta, también de la agraviada, donde la trasladaron a una casa de seguridad.
Sin embargo, en los primeros minutos del siguiente día, la afectada logró escapar del inmueble donde estaba cautiva; después de liberarse de sus ataduras descubrió que estaba sola en la vivienda, por lo que a gritos solicitó ayuda y una mujer la auxilió para salir por una de las ventanas que rompió.
Después de la denuncia correspondiente y con base en las investigaciones se tuvo conocimiento que la mencionada casa de seguridad se ubica en la calle David Silva, manzana 41, lote 34, colonia Forestal, delegación Gustavo A. Madero.
Con la información recabada, se solicitó al juez 24 penal orden de cateo para la vivienda, mismo que fue ejecutado por personal ministerial y agentes investigadores de la Fuerza Antisecuestro (FAS), lugar donde fueron asegurados madre e hijo.
En el desarrollo de la diligencia, los servidores públicos localizaron documentación diversa, unja computadora de escritorio, tres cartuchos útiles, una navaja, una bolsa con diversos chips de teléfonos celulares, 31 teléfonos móviles, un juego de placas, un vehículo Chrysler, tipo LHS, sin matrícula; una camioneta Pacifica, placas PHU-8441; una motocicleta Itálica, tarjetas de crédito y dos radios portátiles.
Al ser puestos a disposición del Ministerio Público, José Luis Padilla aceptó su participación en el secuestro ejecutado con tres sujetos, aún prófugos, que se dedican al robo de vehículos, por lo que el inculpado les indicó que en la colonia donde recolectaba basura su progenitora había automotores en condiciones para robarlos.
José Luis manifestó que por el mes de febrero uno de sus compinches le dijo que había checado una casa en la que era fácil secuestrar a su propietaria, por lo que acordaron ejecutar el plagio el día primero de marzo.
Por su parte, Micaela Hernández declaró desconocer los hechos que se le imputan; sin embargo, la agraviada la reconoció plenamente como la misma persona que acudía a su vivienda para recoger la basura y fue quien le indicó que en posteriores ocasiones su hijo acudiría para realizar ese trabajo.

RESCATAN A SECUESTRADO EN PUNTO DEL ALCOHOLÍMETRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva que participan en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol, rescataron a un hombre que era privado de su libertad, al tiempo que aseguraron a sus captores en calles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
La SSPDF informó que los hechos se suscitaron alrededor de las 02:45 horas, cuando los gendarmes le marcaron el alto a los ocupantes de un Volkswagen Jetta plateado, placas 546-VPP, a cuyo conductor le detectaron aliento etílico, por lo que lo invitaron a ingresar a la bahía de revisión del punto de alcoholímetro que se ubicó en la esquina que forman avenida Juárez y la calle Luis Moya, en la referida colonia.
En ese sitio el conductor, quien se identificó como Edgar Ferrer, de 28 años de edad, se le aplicó el examen de alcoholemia, detectándosele e 0.58 miligramos de alcohol por litro en la sangre, por lo que le indicaron que sería presentado ante un juez calificador, quien le señalaría las horas de arresto.
Al continuar con el protocolo del programa, otro uniformado se acercó al automotor y le solicitó al acompañante, Alejandro Rodríguez López, de 29 años, quien también presentaba intoxicación por alcohol, que descendiera de la unidad, ya que sería trasladada al corralón.
Pero, en el instante en que éste abrió la portezuela, el preventivo se percató que en la parte trasera del auto, traían a una persona agachada, la cual estaba cubierta con una maleta y estaba amordazado de la boca y de las manos. Los presuntos delincuentes se dieron cuenta de que habían sido descubiertos por lo que intentaron echarse a correr, pero fueron aprehendidos de inmediato, al tiempo que su víctima, un hombre de 29 años de edad fue liberado.
El afectado solamente indicó a los preventivos que estos sujetos lo sorprendieron en el momento en que abastecía combustible a su vehículo, sin embargo, como presentaba golpes y estaba en estado de shock nervioso, fue atendido en el lugar por personal médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a bordo de la unidad A8-065.
Los detenidos, a quienes les aseguraron un desarmador y una navaja tipo suiza, con la que presuntamente amagaron a su víctima fueron remitidos ante el titular de la Fiscalía Antisecuestro, donde se inició la averiguación previa FAS/T3/278/10-03 por el delito de secuestro Express, junto con el automotor referido.
Cabe señalar que el sujeto que se identificó como Edgar Ferrer, al momento que era llevado ante la autoridad judicial, dijo llamarse Jesús Montoya Silva, de 30 años, pero minutos después mencionó que su nombre era Edgar Álvarez Montoya.
Por otra parte, efectivos de la II Zona Militar, en atención a una denuncia ciudadana decomisó en Tijuana, Baja California 37 kilos 260 gramos de la droga sintética “cristal”.
SEDENA informó que el aseguramiento del alcaloide se dio en las inmediaciones de la colonia fraccionamiento El Lago, donde se encontraron varios vehículos sospechosos, por lo que al verificar la veracidad de la información, se detuvo a Artemio Uribe García y Luis Napoleón Navarrete González, a quienes se les aseguró la droga antes mencionada y tres vehículos.
Los detenidos, la droga y los vehículos fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en la entidad.

DECOMISA MARINA CINCO TONELADAS DE MARIHUANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operativo conjunto entre la Armada de México y el Ejército mexicano en Baja California fue asegurado un cargamento de marihuana con un peso aproximado de casi cinco mil kilogramos.
La Secretaría de Marina informó que el decomiso se dio durante una revisión en un puesto de control carretero establecido por personal naval en inmediaciones del Poblado de Popotla, y en atención a denuncias ciudadanas que indicaban de vehículos con actitud sospechosa descargando paquetes cerca de la capitanía de puerto de Rosarito.
Añadió que al arribar al área fueron asegurados Francisco Sánchez Pacheco de 22 años de edad; Sergio Ángel Alejo de 34 años y Aurelio Escobedo García de 25 años, además se les decomisaron 506 paquetes conteniendo en su interior un peso aproximado de 4, mil 823 kilogramos de marihuana, cuatro armas largas, 7 cargadores y 200 cartuchos de diferentes calibres, así como cuatro vehículos entre tracto camiones, camionetas y automóviles.
Los detenidos, droga, armas y vehículos asegurados quedaron bajo custodia de la II Zona Militar para ser puestos a disposición de las autoridades para las averiguaciones correspondientes.

CONTINÚA LA OLA DE VIOLENCIA EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Continúa desatada la violencia en el estado de Nuevo León, ayer un contingente militar se enfrentó con un grupo de sicarios al servicio de la delincuencia organizada en las cercanías del motel del Bosque en el municipio de Santa Catarina, dejando un saldo preliminar de cinco muertos, entre ellos dos mujeres.
De acuerdo a reportes de las corporaciones policiacas locales, y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el inmueble referido se encontraba sitiado por soldados, quienes se apostaron en el área perimetral, mientras que sobre la carretera a García, se apreciaban al menos cinco unidades militares que resguardaban el frente del motel.
La Procuraduría del estado de Nuevo León, indicó que el enfrentamiento entre militares y gatilleros a sueldo se suscitó alrededor de las once horas de ayer, por el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha querido reportar oficialmente los hechos, aunque trascendió que fueron asegurados algunos vehículos.
Asimismo, a unas horas de que la policía municipal de San Pedro, logró la detención de un hombre en posesión de 13 kilos de cocaína, un comando intentó rescatarlo cuando era trasladado a las instalaciones de la PGR, en Escobedo, lo cual fue frustrado por militares.
Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 horas, cuando soldados y presuntos sicarios se enfrentaron a balazos durante más de una hora en la parte alta del paso desnivel de Fidel Velázquez, en el cruce con Bernardo Reyes, con saldo preliminar de dos heridos.
Antes del enfrentamiento, a las 20:45 horas del sábado, la Policía de San Pedro había reportado la detención de Indalecio Monárrez Pérez, de 24 años. El hombre, originario de Culiacán, Sinaloa, tenía 13 kilos de cocaína en un auto Chevy en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida, en la colonia del Valle.
Tras ser ingresado a las celdas municipales, el detenido fue presentado a los medios de comunicación junto con la droga a las 0:40 horas de ayer en las instalaciones del C4.
Ante la presunta peligrosidad de Monárrez Pérez, se solicitó el apoyo del Ejército para su traslado ante una autoridad federal. En ese momento se dijo que el acusado sería llevado a la PGR por la Policía de San Pedro, pero con apoyo de un convoy militar, el cual salió a las 2:40 horas de la corporación policiaca municipal, fueron interceptados por desconocidos que se desplazaban en tres camionetas de lujo, desde donde comenzaron a dispararles.
Cerca de las 0 4:10 la balacera cesó e informes preliminares indican que no se consumó el rescate del detenido, sin embargo la versión no ha sido confirmada por el Ejército ni la Policía de San Pedro.
Un comando "levantó" a cinco personas, entre ellas una mujer, del poblado de Praxedis G. Guerrero y las fusiló a un costado de la carretera que conduce a Ciudad Juárez.
En tanto, en Chihuahua la Subprocuraduría Zona Norte de esta entidad, conformó que cinco personas fallecieron. Los cuerpos fueron localizados a unos 800 metros de la Carretera Juárez Porvenir y de acuerdo a testigos fueron colocados en posición de fusilamiento.
El comando agresor había atacado previamente la comandancia de Policía de esa zona, y causó daños a patrullas y al inmueble en donde en ese momento no había agentes policiacos.

LA BICICLETA, UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA ANTE LA ESCASEZ DE ENERGÉTICOS: AGUSTÍN TORRES

“Frente a la escasez de energéticos como el petróleo y por lo tanto las gasolinas, así como la necesidad de contar con un transporte limpio, la bicicleta se ha convertido en una de las mejores alternativas de traslado en una ciudad tan vanguardista y a la vez complicada en materia vial como lo es el Distrito Federal, lo que ha sido aceptado por gran parte de los capitalinos, prueba de ello son los aproximadamente 30 mil participantes que mensualmente participan en este tipo de actividades”, así lo manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez durante el arranque del “Ciclotón Bicentenario”.
Acompañado del director general de Desarrollo Social de esta demarcación, Alejandro Fernández Ramírez y por el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, Torres Pérez estableció que “la bicicleta no sólo es una fiesta que se realiza una vez al mes, sino tenemos que pensarla como una alternativa de transporte limpio y que ya está avanzando en la ciudad y que ayuda a la vez al combate a la contaminación”.
Indicó que es necesario pensar en alternativas de energía e indicó que en materia de transporte la bicicleta es una opción “que esperemos surta los efectos necesarios para ir renovando la energía que se utiliza en todo el mundo, fundamentalmente México tiene que pensar en ello, se nos va a acabar el petróleo en algún momento y las gasolinas que de ahí se derivan, por lo que es fundamental este tipo de acciones como la promoción de alternativas de transporte”.
Tras establecer que este tipo de esfuerzos realizados por el gobierno de la ciudad, el delegado en Cuauhtémoc indicó que este tipo de actividades constituyen un elemento más de la política social del Gobierno del Distrito Federal que es la más amplia que se tiene en el país y consiste en otorgar apoyos directos a la población que más necesita, sobre todo en situaciones difíciles.

DIVERSIFICA LA CIUDAD DE MÉXICO SU OFERTA TURÍSTICA EN SEMANA SANTA

Con la creciente demanda de nacionales y extranjeros por conocer la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Turismo, apoya y realiza acciones para diversificar la oferta turística de la capital y de esta forma responder a las tendencias de viaje a nivel mundial, afirmó el Secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Semana Santa será el marco de la presentación de nuevas y diversas atracciones turísticas que tiene la capital, ya que será durante esta temporada que el GDF, a través de sus diversas dependencias, opere diversos programas con el objetivo de brindar la mayor satisfacción y seguridad a turistas y habitantes de la ciudad.
El funcionario señaló que en este periodo vacacional la ciudad cuenta con la más amplia oferta en el segmento del Turismo Religioso. Desde hace 167 años, la representación de la Pasión de Cristo más grande del mundo con más de 2 mil actores en los 8 pueblos de Iztapalapa, ha sorprendido a millones de turistas nacionales e internacionales y este año estrena la representación de 2 nuevos pasajes. Se espera la asistencia de tres millones de visitantes.
También la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y otros 147 recintos religiosos estarán abiertos para estas tradiciones que se realizan en diversos barrios populares de esta ciudad.
Como parte de estas alternativas de diversión, por cuatro año opera el programa “Vamos a la Playa”, el cual contará con nueve espacios recreativos, con 38 albercas que ofrecerán áreas seguras, confiables y limpias para la convivencia familiar.
Las playas estarán ubicadas en la Alameda Norte, delegación Azcapotzalco; Deportivo Vida Sana, en Coyoacán; Balneario Popular San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero; Balneario 14 de Diciembre (Exbalneario Olímpico), en Iztacalco; Centro Deportivo Casa Popular, en Magdalena Contreras; Bosque de Tláhuac, en Tláhuac; Centro Deportivo Villa Olímpica, en Tlalpan; Alameda Oriente, en Venustiano Carranza y Deportivo Emilio Sáenz Ibarra, en Iztapalapa.
Una de las novedades con que cuenta la Secretaría de Turismo son los recorridos gratuitos del programa “Turismo para ti”. Se ofrecerán nuevos productos como recorridos nocturnos, religiosos, recreativos y relacionados con la naturaleza, como por ejemplo, la práctica del ecoturismo.
Algunas de las atracciones que ofrece el programa son: recorridos por el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, el espectáculo Voces de la Catedral, noches de Museos, recorrido en Tranvía, ruta Santa María la Redonda, visita al Convento del Desierto de los Leones, Venadario, granja y cactario en el Bosque de Tláhuac.
El horario de los recorridos es de 9:00 a 15:00 horas, y de 19:00 a 22:00 horas. El punto de salida es en el paradero de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ubicado en el Parque México, en la delegación Cuauhtémoc.
A estas actividades se suma el tradicional Ciclotón sobre Avenida Paseo de la Reforma, el cual durante esta temporada ofrecerá actividades extras, así como eventos culturales en diferentes recintos de la ciudad y otros de índole deportivo como la temporada 2010 de béisbol en el Foro Sol, a partir del 30 de marzo.
En el Centro Histórico se ofrecerá un recorrido a pie para observar la iluminación de 35 edificios monumentales.
Para garantizar la seguridad, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegó desde el pasado 26 de marzo, el operativo especial de vigilancia “Vacaciones Semana Santa 2010”, el cual concluirá el próximo lunes 12 de abril.

LOGRO PARA LA CIUDADANÍA APROBACIÓN POR UNANIMIDAD DE REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los diputados locales Lizbeth Rosas Montero y Alejandro Sánchez Camacho calificaron consideraron como un logro a favor de los ciudadanos, la aprobación en comisiones de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que contó con la aprobación por unanimidad de los diputados del PAN, PRI, PT y PRD en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Luego de destacar que será en la primera semana de abril cuando se lleve al Pleno el dictamen, la presidenta de dicha comisión legislativa, Lizbeth Rosas Montero, destacó que el ordenamiento local tiene entre sus principales propósitos impulsar las propuestas que los ciudadanos hicieron durante 16 foros delegacionales y mesas de trabajo.
Entre las modificaciones resaltó la creación de la Red de contralorías ciudadanas, que podrán integrarse por vecinos o representantes de los Comités Ciudadanos y se encargaran de vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.
Precisó que quienes participen en la red de contralorías tendrán carácter de contralores ciudadanos y serán acreditados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de regirse de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Contraloría Ciudadana de la Contraloría General, y sus acciones serán coordinadas y supervisadas por ésta.
Apuntó que la Contraloría General designará dos contralores ciudadanos por cada órgano colegiado existente en la Administración Pública y durarán en su encargo dos años. En tanto que destacó que el Instituto Electoral del Distrito Federal no recibirá ni un peso más por este proceso de elección ciudadana.
Rosas Montero agregó la importancia del candado que prohíbe el registro de dos o más miembros de una sola familia en planillas participantes, así como a cualquier funcionario del Gobierno o de los partidos que tengan poder de decisión interna; además de garantizar la equidad no sólo de género, sino también de jóvenes que deseen participar.
Señaló que por primera vez todas aquellas asociaciones civiles u organizaciones ciudadanas tendrán derecho a voz dentro de las asambleas ciudadanas y ser tomadas en cuenta, previo registro ante el Instituto electoral del Distrito Federal.
Sostuvo que a través de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana los legisladores dan al IEDF las herramientas jurídicas y técnicas para que se haga un proceso austero y eficiente, sin pugnas jurídicas, impugnaciones o descalificaciones.
La legisladora aclaró que ante la falta de la cartografía delimita por colonia, las elecciones serán por unidad territorial, sin embargo mencionó que el Artículo Sexto Transitorio determina que el IEDF hará los ajustes necesarios para que en las elecciones vecinales del 2013, éstas puedan ser por colonia.
Por su parte el vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que la aprobación de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, son un contrapeso ante las propuestas del Partido Revolucionario Institucional de Reforma Política, presentada en el Senado de la Republica, misma que significaría un atraso para los derechos plenos de la ciudad.
Planteó que para difundir los beneficios de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, con miras la elección vecinal del 29 de agosto próximo, se gastarían un millón y medio de pesos, sin embargo aclaró que no escatimaran gastos.
Sánchez Camacho agregó que el trabajo para sensibilizar a los ciudadanos respecto de la importancia de la participación ciudadana se hará a través carteles y trípticos que serán distribuidos a través de los 66 módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas de los diputados locales, además de los medios impresos y electrónicos de comunicación y espectaculares.
Informó que existen dos rutas posibles para llevar a cabo el proceso de la difusión, la primera es a través de un Punto de Acuerdo para que la ALDF pueda destinar recursos para informar a la población de manera institucional o bien que se haga sólo con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRD.

EL CORREDOR SEXUAL BUSCARÁ EVITAR LA TRATA DE BLANCAS

La Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se mantendrá al pendiente del desarrollo de la zona de tolerancia en Buenavista, para evitar que no se violenten los derechos de las sexoservidoras o se ejerza violencia hacia ellas, toda vez que se desconoce qué porcentaje ejercen el oficio por voluntad propia o son víctimas de explotación sexual y se les maneja como mercancía.
Así lo informó la diputada Beatriz Rojas, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quien adelantó que se reunirá con las Autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a fin de obtener información precisa y clara de este programa, toda vez que el problema real no es una simple reubicación o el lugar en que se dará, sino atender a mujeres que en muchos de los casos están siendo forzadas a ejercer la prostitución.
Esto es, debido a que las negociaciones para su reubicación se hicieron con los que se dicen líderes y representantes de ellas. Esto obliga a la Comisión de Equidad y Género, a mantenerse al pendiente para proteger los derechos de las y los sexoservidores que serán reubicados
La legisladora perredista explicó que el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, anunció que a finales de abril comenzará a operar una zona de tolerancia en la colonia de Buenavista, en los dos camellones de la calle de Violeta, Insurgentes Centro, también conocido como Corredor Sexual, en donde se reubicarán alrededor de 150 sexoservidoras y sexoservidores.
La medida se llevará a cabo debido a que los vecinos de esa zona, presentaron varias quejas para manifestar su inconformidad sobre la presencia de trabajadoras y trabajadores sexuales en las inmediaciones de sus domicilios.
Incluso en 2009, la delegación recibió una recomendación de la CDHDF para resolver esta queja. Por ello se tomo la decisión de la reubicación que es en la misma zona, pero en la que ya no existen viviendas.
Este corredor está siendo remodelado con un presupuesto de 736 mil pesos, para alumbrado, banquetas, retornos etc. Es de señalar que esta será la primera zona autorizada de la Ciudad de México donde se ejercerá la prostitución. Este proyecto también incluye medidas como la regulación del horario en que funcionará este, y la vestimenta, subrayó la diputada Beatriz Rojas.

DEMANDAN INSTALAR RECEPTORES DE ALERTA SÍSMICA EN ESCUELAS Y LUGARES DE GRAN CONCENTRACIÓN DEL DF

Con la finalidad de que el Programa de Protección Civil no quede sólo en buenas intenciones con simulacros masivos, el Gobierno del DF debe destinar mayores recursos para instalar receptores del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) en las 5 mil 248 escuelas públicas de educación básica y lugares de gran concentración.
Así lo manifestó el diputado Sergio Israel Eguren Cornejo tras destacar que de acuerdo con especialistas en protección civil del Instituto de Geofísica de la UNAM, la alerta sísmica no se utiliza a plenitud ni con la capacidad que podría servir como elemento para reducir desastres.
El también integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, denunció que sólo cien instituciones de educación básica del DF cuentan con terminales del SAS, por lo que el millón 500 mil alumnos, trabajadores y directivos aún están en situación vulnerable ante un sismo de gran magnitud y los simulacros resultan limitados.
Destacó que es de vital importancia para una zona altamente sísmica como la Ciudad de México, contar con sistemas de alarmas que prevengan a la población oportunamente cuando se registre un movimiento telúrico, para aprovechar la diferencia de tiempo entre la presencia de un temblor y el tiempo que tarda en llegar la onda sísmica al DF, a fin de salvar vidas y disminuir daños materiales.
Reiteró que es importante acelerar que la tecnología se ajuste a nuestra realidad sísmica en toda la ciudad, además de seguir reforzando los simulacros en las casas, en las oficinas y en escuelas, en unidades habitacional, hospitales, mercado o centro comercial.
Por ello, recordó que el Instituto Politécnico Nacional desarrolló un sistema de alerta capaz de informar vía mensaje de texto (SMS) sobre movimientos telúricos en cuestión de minutos denominado Sistema de Alarma Sísmica Telefónica, por lo que propuso incluir el SAS como una señal automática en los teléfonos celulares y en radios de transistores, para que se activen cuando haya un sismo mayor de 6 grados Richter.
“La práctica de simulacros de sismo en las escuelas y lugares de gran concentración como el transporte público, edificios y oficinas gubernamentales, hospitales, centros comerciales, teatros y museos, son una parte fundamental para generar una cultura de protección civil en la ciudad de México y de la cual carecemos todavía.
“Sin embargo, quedan cortos en su objetivo de salvar vidas si no se cuenta con un sistema de alarmas que alerte a la población, por lo que se requiere que las autoridades de Protección Civil del DF replanteen esquemas para instalar el SAS en sitios públicos de alta concentración y se facilite su inclusión en teléfonos celulares y radios de transistores”, explicó el legislador panista.

UNEN VOLUNTADES EN ALDF PARA COMBATIR ABUSO SEXUAL DE MENORES

Al aprobar por unanimidad el dictamen para exhortar a la delegación Cuauhtémoc a cumplir la recomendación sobre explotación sexual infantil que mantiene pendiente, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa demostraron que existe intención y sensibilidad política de las distintas fuerzas representadas en este órgano legislativo para realizar acciones a favor de los niños y las niñas de la ciudad, aseguró la diputada Lía Limón García.
Agrego que:”Un exhorto no es un avance por sí sólo, sino que se requieren llevar a cabo mayores acciones, pero es una buena señal el que en la ALDF queramos legislar juntos para elaborar iniciativas que contribuyan al combate de la prostitución y abuso sexual de menores.
La legisladora presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc a cumplir la recomendación 14/2009, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a fin de dar seguimiento a los presuntos delitos relacionados con la explotación sexual de adultos y niños en diversas zonas de la demarcación.
Por otra parte, hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a intensificar acciones en materia de combate a la prostitución infantil, así como a emitir un programa para prevenir la trata de personas y la explotación de menores.
Limón García afirmó que la Ciudad de México ocupa el séptimo lugar en la República donde se comenten delitos relacionados con el abuso sexual de niños y niñas, por lo que insistió en la necesidad contar con medidas que ataquen frontalmente este lastre.
Destacó que para dicho efecto recientemente presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para el DF, a fin de que se prevean condiciones que faciliten las declaraciones de los menores víctimas de un delito sin exponerlos a mayores daños psicológicos y facilitarles sus declaraciones al ser atendidos por personal especializado.
De la misma manera, se prevé la prescripción de delitos sexuales contra menores a fin de que a pesar de que transcurra mucho tiempo el niño o la niña puedan presentar una denuncia ante las autoridades competentes a fin de que se les haga justicia y la temporalidad no influya para descartar el caso.
Indicó que es fundamental endurecer las penas contempladas por la ley en lo concerniente a la pornografía infantil equiparando el castigo cuando se trate de fines lucrativos o no, toda vez que el daño para el menor es el mismo, por ello se propone estandarizar las condenas de 7 a 12 años, sin derecho a fianza.
Finalmente, la legisladora reiteró la importancia de que las fuerzas políticas representadas en la ALDF caminen juntas para sacar adelante trabajos que verdaderamente apoyen a la niñez de la capital.

LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL DF SON LAS MÁS AVANZADAS EN TODO EL PAÍS: VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA

La política social del GDF incluye no sólo medidas de protección económica como el de los adultos mayores a las madres solteras, sino el apoyo institucional de carácter jurídico como son las leyes referentes a la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación o el matrimonio en personas del mismo sexo, que son hitos de avanzada en la legislación mundial; este tipo de medidas son vanguardia en materia de derechos sociales y han sido objeto de ataques por parte de los sectores conservadores y de derecha de la sociedad, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra
Asimismo añadió el legislador que “es clara la diferencia entre un gobierno de izquierda, de avanzada, como el GDF y un gobierno de derecha, como el gobierno federal; por ejemplo, en el GDF es el propio gobierno en quien recae la responsabilidad y los principales esfuerzos para enfrentar la problemática social, ya que se concibe que es a la sociedad en su conjunto –a través de su expresión política- a quien corresponde esta responsabilidad; en contraste, la derecha concibe que son las acciones de caridad –tipo teletón- quienes deben enfrentar la problemática social, es decir, lo colocan como un acto de voluntad personal de carácter caritativo-cristiano y no como una tarea de estado”.
“Las políticas sociales de un gobierno son la carta de presentación de su visión más general sobre la sociedad y sus habitantes ya que ahí confluyen los esfuerzos para llevar directamente a la población los beneficios de la gestión pública; además que conlleva un diagnóstico sobre el estado que guarda la sociedad en términos de las debilidades que tiene”, agregó Romo Guerra
De manera que la política social dirá qué se hace con los sectores más pobres de la sociedad, sabrá –o, ignorará- cuántos pobres hay y dónde están, qué hacer con los minusválidos, con los indigentes, con las madres solteras, con las personas de la tercera edad, con los niños de la calle, en fin, con todos aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.
Víctor Romo dijo que “el GDF tiene muy claro el papel que debe jugar la política social dentro de un gobierno, es ya legendario el programa de apoyo a los adultos mayores que fue criticado por la derecha hasta la saciedad, siendo acusado de “populista” y adjetivos por el estilo, sin embargo, fue más tarde copiado –parcialmente- por el gobierno federal y muchos gobiernos estatales”.

NO SE CUENTA CON NINGUNA PROPUESTA DE LICENCIA ESPECIAL TIPO “C” EN AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN ANTROS: DIP. MUÑOZ SORIA

No se contemplan licencias “a”, “b” o “c” como lo han mencionado algunos legisladores ya que la propuesta de dictamen se analiza respecto al impacto zonal del establecimiento, “no le hemos llamado por letras o por números, siempre lo hemos llamado así, antes había clasificación de licencias y se modificó, hasta ahorita no tenemos en las manos lo que han planteado con la licencia especial “c”, aseguró el diputado José Luis Muñoz Soria.
El diputado del PRD declaró que hasta el momento se revisan en comisiones de Administración Pública Local y Fomento Económico la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles, donde se propone el cierre de antros a las cinco de la mañana.
Indicó que se terminaron de revisar todos los artículos de esta iniciativa y se han quedado pendientes sólo algunos, seguirán trabajando en su revisión para poderla subir al Pleno de la ALDF.
Comentó que persisten las posiciones encontradas, pero hasta el momento la única propuesta de dictamen que se revisa es la relacionada con el cierre de antros a las cinco de la mañana, sin que haya otra propuesta en las dos comisiones encargadas de este asunto.
Con respecto a la opinión de algunos diputados que buscan audiencia con algunas instancias del gobierno del Distrito Federal para informarse y fundamentar lo negativo que sería ampliar los horarios, Muñoz Soria declaró que respeta esta posición y están en libertad de recurrir a quienes consideren para tener más información, aunque mencionó que el proceso legislativo sigue su curso y será la mayoría de los diputados los que decidan si pasa o no.
Insistió en que la propuesta de dictamen que presentó él en días pasados sigue analizándose tal cual, sin que haya cambios, y en caso de que algún diputado desea consultar o platicar con alguien están en todo su derecho, “espero que lo hagan pronto”.

NO HAY MARCHA ATRÁS EN EL PROGRAMA DE TRANSPORTE ESCOLAR OBLIGATORIO: HÉCTOR GUIJOSA

En el Programa de Transporte Escolar Obligatorio no hay marcha atrás y pese a las amenazas del PAN de promover amparos entre los padres de familia, en el próximo ciclo escolar se sumarán más colegios a este proyecto, aunque se platicará con los padres de familia y las autoridades de las escuelas para buscar cómo se reducen los costos de este servicio.
Así lo expresó el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Héctor Guijosa Mora, quien señaló que con esta medida se busca reducir los problemas de vialidad y contaminación que se generan los congestionamientos de tránsito que se producen frente a las escuelas a la entrada y salida de los alumnos.
En entrevista, el legislador declaró que la actitud del PAN es poco responsable ante los altos índices de contaminación y los problemas de congestionamiento por la circulación de más de cuatro millones de automóviles, a los que se suman cada año 250 mil unidades, lo que está a punto de colapsar la Ciudad de México.
Explicó que está comprobado que un autobús reduce el uso de al menos 25 automóviles, mismos que ocupan un espacio de alrededor de 145 metros cuadrados; al tiempo que reducen en cantidades importantes los índices de contaminación, de tal manera que una y otra vez, es contundente los beneficios que traerá a la Ciudad de México el uso del transporte escolar.
“No es posible –dijo—que sigamos con la tendencia actual, donde de acuerdo a datos oficiales del INEGI, apenas 1.7 personas se transportan por cada automóvil particular; porque de seguir así, dentro del cuadro específico del transporte no habrá viabilidad para esta ciudad, si no empezamos a incentivar el no uso del automóvil”.
Consideró que es importante regular el transporte escolar, porque ante los vacíos que hay en las normas sobre este asunto, han proliferado la unidades clandestinas o irregulares que operan sin las seguridad adecuada, cosa que es muy delicada si se toma en cuenta que transportan menores de edad.
Pese a la falta de seguridad y protección, es común ver a las afueras de los colegios públicos o privados, unidades de transporte, como son combis, vagonetas o microbuses brindando este servicio, incluso con la autorización de los padres de familia.
“No cuentan con las condiciones adecuadas ni tienen ninguna autorización oficial ni mucho menos cuentan con seguro de vida para hacer frente a algún percance o accidente automovilístico”, subrayó.
Ante los reclamos de organizaciones de padres de familia, Guijosa Mora señaló que si queremos mejorar la viabilidad del Distrito Federal, así como la calidad del aire en esta capital, todos tenemos la obligación de aportar algo, incluso los propios asambleístas.
Añadió que con tal propósito la próxima semana presentará un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF para que los diputados locales usen el transporte público, cuando menos una vez a la semana, sin descontar el uso de la bicicleta, cuando menos una vez al mes.

• RECHAZA EL COORDINADOR DEL PRI EN LA ALDF REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La fracción del PRI en la ALDF anunció que no avalará las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, promovidas por legisladores perredistas sin el consenso de todos los grupos parlamentarios, y denunció que la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, violó los procedimientos reglamentarios con el propósito de aprobar un dictamen, contraviniendo acuerdos establecidos por los coordinadores parlamentarios.
Israel Betanzos Cortés, coordinador del PRI en la ALDF, informó lo anterior y reiteró que no existen las condiciones presupuestales ni logísticas para efectuar un proceso de elección vecinal en el Distrito Federal, por lo que exigió aplazar las reformas promovidas por la diputada perredista con las que nuevamente se exhibe el autoritarismo de una fracción parlamentaria que evade el análisis serio y responsable de los asuntos fundamentales de los habitantes de la Ciudad de México.
Durante un encuentro con habitantes de la delegación Cuajimalpa que le expresaron su inconformidad por la intención de las autoridades de realizar una elección vecinal “sin pies ni cabeza”, el legislador priísta advirtió que este nuevo albazo perredista enfrentará el mismo fracaso que las elecciones vecinales de noviembre de 1995 y de julio de 1999, con una ínfima participación que rebasó el 90 por ciento de la abstención de los ciudadanos, como consecuencia de una escasa difusión del proceso y un austero presupuesto para su realización.
Reiteró que en materia de Participación Ciudadana no existen condiciones adecuadas para elegir comités vecinales en el mes de agosto, por lo que se pronunció por retomar las figuras de Jefe de Manzana, Presidente de Colonia, como los esquemas idóneos de representación vecinal.
Nuevamente, subrayó, se quiere aprobar al vapor una reforma con el único propósito de obtener beneficios clientelares y de grupo, sin promover una auténtica vinculación ciudadana con los órganos político administrativos delegacionales para la supervisión, evaluación y gestión de las demandas ciudadanas.

SI EL GDF PRESUME QUE APOYA LAS CAUSAS POPULARES, SE DEBE UNIR CON EL MISMO PROPÓSITO A LOS LEGISLADORES DEL PRI: DIP. ALICIA TÉLLEZ SÁNCHEZ

Si el Gobierno del Distrito Federal es congruente con lo que dice, en cuanto a que apoya las causas populares, se tendrá que unir a la lucha de los legisladores del PRI para que los comerciantes no pierdan su fuente de empleo, en tanto que varios paraderos podrían ser concesionados a particulares, señaló la diputada Alicia Téllez Sánchez.
Durante el recorrido por el paradero Zaragoza, que se llevó a cabo a petición de varios líderes, la legisladora dijo: “no vamos a permitir es que a los comerciantes de este lugar los quieran despojar de su patrimonio que han generado a lo largo de 20 años, lo que les ha permitido, hasta ahora, conservar su fuente de trabajo”.
Hasta el momento son cuatro los paraderos que se pretende concesionar: de El Rosario, Martín Carrera, Politécnico y Zaragoza; pero los comerciantes rechazan esas concesiones mientras las autoridades no les reconozcan derechos y les aseguren que no perderán su fuente de empleo, añadió.
En este punto, consideró que si el actual titular de la Secretaria de Transporte por siempre ha defendido causas populares y de que el GDF ha hecho lo mismo, ellos se tendrán que unir a “nuestra propuesta y demanda para que esos cientos de comerciantes, del paradero de Zaragoza, no se queden sin fuente de trabajo”.
Insistió que es política de los legisladores priístas luchar para que en el caso de la concesión de los cuatro paraderos, se respeten los derechos de los comerciantes; derechos que se deben incluir en los proyectos de modernización de estos lugares.
Es decir, precisó la diputada, es justo que se les otorguen espacios dignos donde ofrecer al público sus mercancías y productos y, principalmente se les garantice su fuente de empleo.
Recordó que en el paradero Zaragoza están instalados 314 locales, y se concesiona este sitio, estarán violentando sus derechos, ya que estos comerciantes se establecieron aquí hace casi veinte años.
Antes de que se “aterricen” los proyectos de concesiones a particulares, comerciantes y autoridades aún pueden llega a cuerdos para que haya solución a la problemática relativa a los paraderos, y los legisladores del PRI servirán como “puente de negociación entre las partes”, observó Téllez Sánchez.
En el recorrido estuvieron las líderes de comerciantes de Zaragoza Carmen Hernández y Estela Martínez. Por parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad, el arquitecto Javier Teniente e Irma Pirin, directora de Regulación de Transporte del GDF.

EXPRESA MÉXICO PREOCUPACIÓN POR EXPANSIÓN DE ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN PALESTINA

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su profunda preocupación por la decisión israelí de construir mil 600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomo, en Jerusalén Oriental, así como a los subsecuentes anuncios de ampliación de asentamientos, tanto en Cisjordania como en la misma Jerusalén Oriental.
Este tipo de actos no contribuyen a crear un clima propicio y de confianza que permita a las partes reiniciar conversaciones. La expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, constituye un acto contrario al derecho internacional y representa un serio obstáculo para el proceso de paz en esa región.
México reitera su apoyo a la solución del conflicto en Medio Oriente, con base en la existencia de dos Estados que vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, la Hoja de Ruta y la Iniciativa Árabe de Paz.

BENEFICIARÁ REFORMA LABORAL A GRUPOS VULNERABLES DEL PAÍS: STPS

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de reforma laboral, presentada por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, es mejorar las condiciones laborales de los grupos en situación de vulnerabilidad en el país.
Por ello, la iniciativa establece la obligación patronal de adecuar las instalaciones de aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, a fin de facilitar el acceso y desempeño de labores de personas con discapacidad y para ello se fija un plazo de hasta 36 meses para que las empresas realicen dichas modificaciones.
En términos generales, en los centros de trabajo se carece de la infraestructura idónea que facilite a las personas con discapacidad ingresar a los mismos y realizar sus actividades laborales, es por ello que la iniciativa de reforma laboral busca fortalecer las condiciones generales de trabajo, los términos de seguridad e higiene, las facultades inspectivas, normativas y de sanción de las autoridades.
En el caso de los jornaleros agrícolas, se busca ofrecer condiciones más dignas para éstos, al incorporar obligaciones patronales tales como: llevar un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada, y expedirles constancia sobre los días laborados, para efectos de establecer la antigüedad en el trabajo.
Así como proporcionar agua potable durante la jornada laboral; utilizar los servicios de un intérprete, y tener a disposición, en el lugar de trabajo, los antídotos necesarios.
La propuesta también regula los casos de trabajadores contratados en territorio nacional para prestar servicios en el exterior y cuyo contrato de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo; reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, a través de mecanismos acordados por el gobierno de México con un gobierno extranjero, así como aquellos que sean vinculados por agencias de colocación.
La iniciativa para actualizar la Ley Federal del Trabajo contiene, entre otros propósitos, favorecer la generación de empleos bien remunerados y con previsión social y adoptar medidas para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad. Todo ello con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos consagrados en el artículo 123 de la Constitución General de la República.

EQUIPA GDF A BRIGADISTAS PARA CONTENER INCENDIOS FORESTALES

A fin de proteger el dos por ciento de la biodiversidad del planeta localizada en el suelo de conservación del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales y el Operativo Especial respectivo para esta Semana Santa.
En viveros de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) ubicadas en Xochimilco, el mandatario capitalino también entregó camionetas, camiones, maquinaria, uniformes y equipo con costo superior a los 48 millones de pesos para proteger 87 mil 294 hectáreas de suelo de conservación de incendios, invasiones y efectos del calentamiento planetario.
Antes presidentes y representantes de comisariados ejidades y comunales, así como pequeños propietarios con parcelas en esa zona, refrendó el carácter prioritario de proteger ese suelo de conservación, pues además de contener una rica biodiversidad, proporciona servicios ambientales y económicos a la urbe, como agua, aire y productos agrícolas.
Por ello dijo que cualquier pérdida de suelo de conservación va directamente en contra de la ciudad, por lo que esta administración creó la Policía Ambiental -única en su tipo en todo el país- para protegerlo de invasores y de quienes arrojan basura o cascajo de manera clandestina.
Destacó la importancia de iniciar este operativo con casi mil 200 brigadistas de la Corena, a los que se agrega 500 más de otras instancias de gobierno, como los delegacionales e integrantes de los núcleos agrarios, precisamente ahora que los efectos del calentamiento del planeta podrían ser particularmente severos en esta temporada y reflejarse en más incendios.
Señaló como causa de ello el cambio climático de la Tierra y sus secuelas sobre los patrones de temperaturas y aguaceros, los cuales fueron particularmente severos en éste y el año anterior, pues no llovió cuando debía y sí sucedió cuando no se esperaba. Por lo pronto, la semana pasada ya se registraron temperaturas de 30 grados.
Durante este periodo ocurren, en promedio, 16 por ciento de incendios y se afecta al 18 por ciento de superficie siniestrada anualmente a causa del incremento de temperaturas y el flujo turístico a zonas boscosas de la ciudad.
Por ello Ebrard se congratuló por la cultura de protección al ambiente y la cada vez mayor especialización del Heroico Cuerpo de Brigadistas para esta tarea, pues gracias a ello el Distrito Federal ocupa el primer lugar en el país por la menor cantidad de incendios, de duración de los mismos y de hectáreas afectadas.
Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente –dependencia a cuyo cargo estuvo el diseño del Programa y el Operativo contra incendios– informó que gracias a la labor de estos brigadistas, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, a nivel nacional, con el menor índice de afectación a suelo por incendios, con 1.5 hectáreas afectadas por cada uno que se suscita.
La capital del país también registra el mejor índice de eficiencia a nivel nacional, con una duración promedio de dos horas desde la detección del incendio hasta su control y extinción. A nivel nacional los datos son de 22 hectáreas afectadas por cada incendio y una duración promedio de 13 horas 56 minutos.
Además de sofocar con prontitud estos siniestros, las brigadas también se ocupan de dar seguimiento y cumplimiento a las metas establecidas en el Plan Verde de reforestar en promedio 2.5 millones de árboles al año, atendiendo la reposición puntual de planta y la reconversión de terrenos de uso agrícola a forestal.
Martha Delgado enlistó entre el equipo entregado en esta ocasión 150 vehículos, 359 radios, 23 centrales de radio, 27 torres campamento, 27 pipas, tres carros motobomba, 22 motobombas portátiles y 12 parihuelas en este programa entre el cúmulo de equipo entregado por Ebrard.
A través de 130 brigadas, en total participarán mil 716 elementos, de los cuales casi mil 200 son de Corena, 209 de las delegaciones, 335 de los núcleos agrarios y 82 de la Comisión Nacional Forestal.
La funcionaria capitalina valoró el trabajo de protección y cuidado de todos ellos, pues diariamente atienden el 95 por ciento de incendios forestales que se presentan en suelo de conservación.
Anunció nuevas acciones para una mayor efectividad en la protección de la biodiversidad del Distrito Federal, particularmente a partir de este año que fue declarado Año Internacional de la Biodiversidad por la Organización de Naciones Unidas.

AVANZA 16 POR CIERTO OBRA EN CARRIL CONFINADO DE LÍNEA 1 DE METROBÚS

Los trabajos de demolición y sustitución de asfalto por concreto hidráulico de la Línea 1 del Metrobus registra a la fecha un avance real de 16 por ciento, lo que significa tres por ciento arriba de lo programado, informa la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.
La dependencia da a conocer que aprovechará la disminución del tráfico habitual durante las vacaciones de Semana Santa para intensificar los trabajos de renivelación de las pendientes que rodean a la Glorieta de los Insurgentes.
El avance de los trabajos -que incluye obras inducidas, demolición del concreto y relleno-, está programado en 13 por ciento.
En dirección norte a sur, de Paseo de la Reforma a Niza, fueron demolidos 493 metros lineales; se conformaron en cuanto a niveles y compactación 258 metros lineales de terracería y se colocaron 228 metros de relleno fluido, de los cuales 139, ya están cubiertos con el concreto MR 45.
En tanto, de Sur a Norte, de la avenida Álvaro Obregón a la estación Durango del Metrobús, se han demolido 488 metros lineales; se nivelaron y compactaron 342 metros lineales de terracería, y se han empleado 308 metros lineales de relleno fluido, el cual consta de agua, cemento y arena; además de 183 metros lineales de la mezcla MR 45, compuesta por agua, cemento, grava y arena.
Las obras para nivelar las pendientes que rodean a la Glorieta de los Insurgentes se realizarán en dos etapas. En la primera se trabajará la mitad de la avenida para dejar espacio disponible, con el propósito que el Metrobús transite libremente.
Una vez terminados estos trabajos comenzará la segunda etapa, puesto que los autobuses del Metrobús tendrían que subir o descender por las pendientes que anteriormente fueron rehabilitadas.
Están por iniciarse los trabajos de colocación de asfalto reforzado en el carril confinado del Metrobús en la glorieta, ya que por el peso y la estructura de la misma, no puede llevar concreto hidráulico como el resto de la ruta del Metrobús. También se ampliarán los muros de contención que rodean la glorieta y que funcionan como acceso peatonal a la estación Insurgentes del Metro y del Metrobús.
La Línea 1 del Metrobús estará funcionando de manera normal durante los días que se esté trabajando en estas obras. Sin embargo, es importante enfatizar que no se harán paradas en las estaciones Hamburgo y Durango, por lo que se recuerda a los usuarios tomar precauciones.
Estas obras se realizarán en el próximo puente vacacional con la finalidad de causar menor molestia a los automovilistas, ya que la Avenida Insurgentes estará cerrada completamente desde Paseo de la Reforma hasta Álvaro Obregón. Los cruces importantes se mantendrán abiertos.
La Secretaría de Obras y Servicios en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública acordaron que los desvíos de tránsito en Insurgentes, para tomar Reforma, de sur a norte, serán Monterrey y Florencia; en tanto para los automovilistas que circulan de norte a sur, las alternativas serán Reforma para luego incorporarse a las avenidas Sevilla y Salamanca; Insurgentes Sur por Salamanca y Yucatán; Reforma por San Luis y Monterrey.

PREMIARÁ GDF A CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS EN ELK PAGO DE TENENCIA VEHICULAR

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal recuerda a los habitantes de la capital que este miércoles 31 de marzo vence el plazo para el pago de Tenencia Vehicular 2010.
Este pago puede realizarse a seis o 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito en tiendas de autoservicio —Comercial Mexicana, Soriana, Wal Mart, Chedraui, Suburbia y Palacio de Hierro—o en los Centros de Servicio @ Digital, ubicados en plazas comerciales.
Para facilitar este ejercicio la Secretaría de Finanzas pone a disposición de los capitalinos el portal de internet www.finanzas.df.gob.mx a través del cual podrá efectuarse el pago con tarjeta de crédito o con cargo a Cuenta de Cheques de Bancomer.
En caso de no contar con línea de captura, los propietarios de vehículos pueden obtenerla desde cualquier teléfono celular enviando un mensaje de texto al 98888 con la palabra tenencia seguida del número de la placa del auto.
También es posible obtenerla a través de Locatel, 56 58 11 11, de Contributel 55 88 33 88 ó en la página de la Secretaría de Finanzas.
El titular de la dependencia capitalina, Mario Delgado Carrillo, resaltó la importancia de realizar este pago al señalar que los recursos que se recaudan se destinan a mejorar la infraestructura del transporte público y dijo que la mayoría de los recursos captados por pago de tenencia van para el financiamiento del transporte público, ya sea obra nueva, como Metrobus o para el subsidio del Metro, enfatizó.
Señaló que en materia de Tenencia Vehicular se espera recaudar el 80 por ciento de lo estimado en la Ley de Ingresos, que son 5 mil 500 millones de pesos.
Con la finalidad de reconocer la responsabilidad de los capitalinos en el pago de este impuesto, la Secretaría de Finanzas lleva a cabo un concurso público para entregar tres automóviles último modelo entre los contribuyentes puntuales.
Los habitantes de la Ciudad de México son los más cumplidos de todo el país en el pago de sus impuestos, destacó el Secretario de Finanzas.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), María José Morales García, señaló la pertinencia de iniciar una ruta de trabajo y acompañamiento para diseñar las modificaciones legislativas y de políticas públicas que permitan a todas las mujeres que ejercen esa labor, “verse a sí mismas y ser vistas por los demás como personas con los mismos derechos, oportunidades de protecciones sociales que el resto de los trabajadores”.
En la jornada titulada “Voces de las Trabajadoras del Hogar”, Morales García dijo que la invisibilidad de las mujeres trabajadoras domésticas en las agendas de reivindicación de derechos tiene causas diversas, principalmente por el prejuicio profundamente arraigado de que es obligación de las mujeres cuidar de los varones y procurar la protección y el mantenimiento del espacio doméstico.
“Desde esta visión, si el trabajo doméstico de las mujeres es obligatorio, el involucramiento de los varones en las labores del hogar y la protección legal de ellas, sólo son concesiones discrecionales. No obstante, y gracias a las voces de las trabajadoras del hogar, hoy sabemos que lo anterior es sólo una posición cómoda que garantiza la reproducción de la condición de subordinación de estas mujeres”.
María José Morales indicó que estas mujeres deben ser observadas como parte activa y orgullosa de la fuerza laboral, con los mismos derechos y protecciones que tanto ha costado ganar a otros grupos sociales, “las trabajadoras del hogar han visibilizado que existe una diversidad de contextos y experiencias de exclusión que las vuelve más o menos vulnerables”.
Dijo que además de contribuir con su trabajo con el mantenimiento del ciclo económico, las trabajadoras del hogar tienen la necesidad de ver garantizados todos sus derechos y elevada su calidad de vida.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, anunció que en abril próximo la institución a su cargo y la Comisión Especial contra la Discriminación de la Cámara de Diputados impulsarán una reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de darle reconocimiento legal a las empleadas del hogar.
Aseguró que pareciera que el ejercicio de la democracia no está alcanzando para promover la igualdad de las personas, pues existen varios indicadores de exclusión, y uno de los sectores que la sufre más son las trabajadoras del hogar.
Apuntó que existe un total desconocimiento por parte de las autoridades de la situación de este grupo poblacional, pues casi 6% de ellas no reciben salario alguno por realizar este trabajo.
“Indicadores de este tipo nos dan cuenta de que hay una total diferencia en el trato social, político y cultural que se da a este sector de la población con el que se da a cualquier otro”, subrayó.
Lamentó que los gobiernos no hayan encontrado aún la manera de regular la relación empleador-empleado, pero sobre todo que entre la sociedad exista una cultura de discriminación múltiple y de dominación hacia las empleadas del hogar.
A su vez, la Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista, calificó como precaria la situación laboral de las empleadas del hogar, ya que muchas de ellas son objeto de despidos injustificados por ser mayores y las y los empleadores prefieren contratar a niñas para desarrollar esta actividad.
Se pronunció porque este grupo en situación de vulnerabilidad tenga salario justo y digno, una jornada laboral de ocho horas, seguridad social, jubilación, vacaciones, pago de aguinaldo, contrato de trabajo por escrito, indemnización y días de descanso obligatorio.
“Es importante empezar a concientizar que las mujeres al momento de ser contratadas, ya sea verbal o por escrito, automáticamente tienen que ser sujetas de derechos”, subrayó.
Afirmó que en el país hay alrededor de 1.8 millones de personas que se dedican a esta labor; 9 de cada 10 son mujeres; la edad promedio es de 38 años; de las que reciben una remuneración, el 26% son jefas de familias; y el salario que perciben va de 80 a 100 pesos por día.
Señaló que en América Latina hay aproximadamente 14 millones de personas que realizan esta labor, y que los países con mayor proporción de mujeres en esta actividad son Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.
Bautista Bautista aseveró que las personas que realizan un trabajo doméstico sufren infinidad de discriminación, por lo que exhortó a alzar la voz para visibilizarlas y respaldarlas con normas legislativas.
En tanto, la Coordinadora de Asesores del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Alma Romo, expresó que la conmemoración del Día de las Trabajadoras del Hogar (30 de marzo) se debe traducir en un marco jurídico favorable al ejercicio pleno de sus derechos.
La académica Mary Goldsmith destacó que en 22 años de lucha de las organizaciones de trabajadoras del hogar en todo el mundo han tenido avances, tales como reconocimiento de una jornada laboral de 8 horas en Perú y Costa Rica, tener seguridad social en varios países, contrato colectivo y un salario profesional en Uruguay.
Mencionó que entre las estrategias que las organizaciones están articulando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está la prohibición del trabajo doméstico infantil, así como lograr un Convenio Internacional para el reconocimiento de los derechos de todas las y los trabajadores del hogar, sin importar dónde estén.
En el evento “Voces de las Trabajadoras del Hogar”, realizado en el Kiosko de la Alameda Central con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar también participaron la integrante de CACEH, Ana Laura Aquino Gaspar y la actriz Cristina Michaus con la escenificación de una obra de teatro a propósito de la participación de las mujeres en la historia de México

LA SFP NOS HA QUEDADO A DEBER ANTE LA CORRUPCIÓN: CIRINO VALDÉS

La Comisión de la Función Pública pretende citar a los titulares de la Función Pública, Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, destacó el diputado Josué Cirino Valdés Huezo, secretario de este órgano legislativo.
La cita a Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, dijo el diputado, es para que explique a detalle lo concerniente a la corrupción que impera en el país.
Destacó que de acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México está en el quinto lugar, junto con Argentina, en un índice de transparencia presupuestaria realizado en América Latina, en donde Costa Rica fue el único en recibir una calificación aprobatoria.
Además, agregó, nuestro país obtuvo el peor resultado en los últimos seis años, al lograr sólo 48 de 100 puntos, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria.
Valdés Huezo indicó que la nación más destacada en 2009 en esta evaluación fue Costa Rica con 69 puntos, le siguen incluso Perú, con 54, Panamá, con 50 y Brasil (49); México y Argentina (48).
Dijo que la menor transparencia en el presupuesto de México puede explicarse porque en la práctica la información que es difundida por los entes del gobierno federal es confusa, incompleta, poco transparente y crea más duda.
En cuanto al secretario de Hacienda, refirió que la Comisión de la Función Pública discutirá la propuesta una vez que éste comparezca ante el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo mes de abril, a fin de que explique lo concerniente a los subejercicios presupuestarios y los fideicomisos del gobierno federal.
Sobre este tema, mencionó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2008, la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda es poco clara respecto del gasto no ejercido e incluso no hay justificación en torno a algunas partidas.
Añadió que, al parecer, los subejercicios formaron parte de una estrategia del gobierno federal para reasignar recursos a fondos y fideicomisos que a su vez tampoco fueron utilizados y se destinaron a otros fines.
Un ejemplo, dijo, lo constituye el Fondo Metropolitano, cuyo objetivo es destinar recursos para desarrollar programas, proyectos y obras públicas de infraestructura, en el cual se identificó un subejercicio del 91.7 por ciento de su presupuesto aprobado y en 2007 se detectaron también importantes irregularidades en los fondos de Banobras.
En su informe de la ASF, añadió, se menciona que el gobierno ha tenido un manejo discrecional de los recursos, reasignándolos a programas distintos a los autorizados por el Congreso y al margen de éste. “El programa clave en las reasignaciones presupuestales se relaciona con el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas”, subrayó.
Dijo que para 2008, este programa ejerció recursos casi cinco veces mayores al monto original autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Además, la Secretaría de Hacienda utilizó recursos públicos bajo la figura de fondos, mandatos y análogos, incrementando su poder discrecional para reasignar recursos fiscales. Al cierre de 2008, se tenía un saldo de 81 mil 603.9 millones de pesos disponibles; en el segundo trimestre de 2009 se habían incrementado a 144 mil 906.2 millones y al 31 de diciembre se administraban 601 mil 681.5 millones de pesos”.
De acuerdo con la ASF, esos recursos, provenientes de los subejercicios de las dependencias, se encuentran a disposición del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y su utilización y destino ya no requieren de autorización por parte de la Cámara de Diputados.
Otro aspecto, abundó, es la baja recaudación fiscal del gobierno federal, la cual es estimulada por la opacidad de la fiscalización a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mismo que, en muchas ocasiones, se ampara en el secreto fiscal.
En este sentido, agregó, se citará al titular de dicho organismo para que explique la condonación discrecional de recursos retenidos a terceros como son: Derechos, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado y en caso particular, los regímenes especiales.
Existen muchos pendientes, dijo, y tenemos que seguir demandando a la Secretaría de la Función Pública y a las demás dependencias mayores resultados, mayor eficiencia, ya que a la fecha no se ha sabido de casos relevantes de sanciones cuando en la opinión pública existen señalamientos claros de posibles trasgresiones legales.
“La Secretaría de la Función Pública nos sigue quedando a deber en cuestión de resultados en cuanto a combate a la corrupción. Seguimos siendo un país con alta corrupción”, concluyó.

GENERA EXPORTACIÓN DE JITOMATE MEXICANO INGRESOS POR MIL 200 MDD ANUALES

En los últimos tres años, la exportación anual de jitomate registró un crecimiento promedio cercano al 10 por ciento; en 2009 se cultivaron 53 mil hectáreas en las que se obtuvo una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales el 50 por ciento se destinó al mercado de exportación. El jitomate es la hortaliza que genera la mayor cantidad de divisas al país con un promedio de mil 200 millones de dólares anuales.
Información de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indica que el principal destino para el tomate rojo es el mercado de los Estados Unidos, a donde las ventas se han incrementado de 987 millones de dólares, en 2006, a mil millones 123 mil dólares en 2009. El segundo mercado-destino para la hortaliza mexicana fue Canadá, en donde las ventas aumentaron de 108 a 119 millones de dólares en los últimos tres años.
Este fenómeno de crecimiento se debe a que los consumidores prefieren los alimentos naturales, ricos en fibra y de alta calidad, características que reúne el jitomate mexicano con el que se preparan una diversidad de platillos, además de ensaladas, guarniciones y jugos.
Asimismo, el jitomate contiene azúcares que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor característico; la mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono.
El tomate rojo es una fuente importante de ciertos minerales como el potasio y el magnesio. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate), la vitamina C y el licopeno que son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo.
En México se dedican a la producción de esta hortaliza alrededor de 50 mil productores. Los estados con mayor aportación son Sinaloa, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California Sur; juntos totalizan el 68 por ciento de la producción nacional.
Como efecto del Programa de Adquisición de Activos Productivos que tiene en marcha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción de tomate rojo está cambiando del cultivo a cielo abierto a la modalidad de producción en invernadero.
Este cambio de técnica en el sistema de producción repercute en el rendimiento nacional, ya que mientras a cielo abierto se tiene una cosecha de 30 a 40 toneladas por hectárea; en la modalidad de malla sombra se incrementa entre 140 y 160 toneladas, mientras que en invernadero, la producción se eleva hasta 300 o 350 toneladas por hectárea.
El cultivo, cosecha y comercialización del tomate rojo genera 72 mil empleos directos y alrededor de 10.7 millones de empleos indirectos. El valor de la producción se calcula ligeramente superior a los 12 mil 700 millones de pesos.
El año pasado, tal como ha ocurrido en los últimos ciclos anuales, el crecimiento de la producción de esta hortaliza fue de alrededor del tres por ciento en relación al año anterior, (incluye cielo abierto y agricultura protegida); dada la tendencia observada en el mercado del jitomate se espera que el aumento de la producción continúe para el presente año.

LA REFORMA ELECTORAL VA EN CONTRA DE LA CLASE TRABAJADORA: BENITO MIRÓN

Al participar en la Mesa sobre la Reforma Política que organizó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, su titular Benito Mirón Lince coincidió con el diputado Jaime Cárdenas, en que la pretendida Ley Laboral, presentada por Acción Nacional, va en contra de los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora.
En ese sentido, Mirón Lince consideró que la posición que debe mantener la izquierda representada en el seno del Congreso de la Unión es la de impedir la discusión de dicho proyecto de reforma.
Opinó que abrir la discusión con una propuesta de reforma laboral desde la izquierda va a provocar caer en una “trampa histórica” que terminará con un arreglo político entre el resto de las fuerzas partidistas con mayoría en ese recinto legislativo que representen un deterioro para los derechos ganados históricamente por la clase trabajadora.
Argumentó que el trabajo a prueba o el trabajo temporal definitivamente no resuelven de manera estructural el problema del desempleo, es algo coyuntural, dijo, a costa de la mayor explotación de los trabajadores y de la inseguridad en su trabajo.
Por ello –reiteró – “la posición nuestra es que debe impedirse la discusión de la reforma” o de cualquier otra que se presente.
En su oportunidad, el diputado Jaime Cárdenas Gracia coincidió en que esta reforma laboral es “muy a favor de los patrones”, que implica la limitación de los derechos de los trabajadores, como es la autonomía de los sindicatos.
“El empleo no tiene que ver sólo con la legislación laboral”, sino que tiene que ver con la firma de un Tratado de Libre Comercio que acabó con muchas empresas en el país y ha generado un permanente problema de desempleo.
El TLC – añadió – ha provocado que los empresarios mexicanos no puedan competir con otros países como estados Unidos y Canadá, incluso con China, ya que representan economías fuertes, mientras que México se debilita cada vez más.
Al referirse a la reforma política del Estado, Cárdenas Gracia dijo que la que hoy se discute no considera cuatro factores primordiales, como son la de contener a los poderes fácticos (equilibrio de los monopolios de radio y televisión, iglesia y poder empresarial), que considere una democracia participativa, en donde haya vinculación de quien gobierna con sus gobernados y en donde los cambios y reformas permitan la opinión del ciudadano; que contemple los derechos económicos, sociales y culturales al que deben tener acceso los ciudadanos y que se defienda el patrimonio de la nación y los recursos naturales, como son garantizar el petróleo, la electricidad en manos del Estado.
En ese sentido, el Secretario de Trabajo señaló que actualmente existe una disputa por el poder entre partidos políticos y no un interés real de reforma del Estado, para ello es necesario reformar la Ley que fortalezca al Estado. Lo que se pretende – continuó – es realmente reformar la Ley para fortalecer al Estado actual.
Benito Mirón y Jaime Cárdenas hablaron así durante su participación en la Mesa de Análisis Político y Laboral que organiza los días jueves la STyFE para los trabajadores de esta dependencia.

URGE ENFRENTAR EL MANEJO DEL AGUA DE FORMA SUSTENTABLE EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS: JLLT

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó como urgente la necesidad de cambiar de paradigmas en las políticas respecto al agua, exige un esfuerzo sostenido de toda la sociedad y la incorporación de nuevos actores políticos, económicos y sociales, incluyendo a los tres poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno, empresas, organizaciones, academia y medios de comunicación.
“A esto nos convoca el Presidente de la República, a través de Agenda del Agua 2030, para lograr la sustentabilidad hídrica, la recarga de acuíferos y el equilibrio de las 13 regiones hidrológico administrativas”.
La Agenda busca que para el 2030 haya un México con ríos limpios, con cuencas en equilibrio y libres de contaminación, con cobertura universal de agua potable y seguridad ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.
Definió que dicha Agenda se construirá a través de mecanismos de consulta que favorezca que todas las organizaciones y personas involucradas en la gestión y uso del agua compartan una comprensión adecuada de la problemática del agua, y que partir de ello se defina una estrategia clara para los próximos veinte años.
“La política hídrica del país no puede reducirse a construir infraestructura para incrementar la oferta de agua, sino que debe proponerse alcanzar la sustentabilidad hídrica para que esta generación entregue a la siguiente un México con agua suficiente y libre de contaminantes”.
“También cuencas en equilibrio, tanto en aguas superficiales como subterráneas, para garantizar el vital líquido durante los períodos de sequía”, refirió Luege Tamargo y añadió que en las poblaciones, el agua potable deberá mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.
Enfatizó que esta Agenda, promoverá el ordenamiento de las ciudades para evitar el riesgo de sufrir inundaciones; por lo que debe trascender administraciones federales, estatales o municipales y superar diferencias partidistas e intereses particulares.
“Resulta evidente, en los albores del Siglo XXI, que nuestro modelo de desarrollo hídrico ha llegado a su límite. Crecimientos urbanos desordenados, degradación de cuencas, sobreexplotación de acuíferos, contaminación y los efectos del cambio climático, entre otros factores, nos hacen más vulnerables, el día de hoy, frente a sequías e inundaciones”.
Señaló que la Política Hídrica de la Administración del Presidente Felipe Calderón, está orientada fundamentalmente a la sustentabilidad, que implica el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la recarga de acuíferos y del equilibrio de sus cuencas; promover la autonomía y el fortalecimiento de los organismos operadores municipales para garantizar el incremento de capacidad de los sistemas de suministro, de drenaje y de tratamiento y reuso de aguas residuales.
Pero también, como está establecido en Programa Nacional Hídrico 2007-2012, busca impulsar el fortalecimiento institucional adecuando la normatividad con una nueva cultura que propicie buenas prácticas individuales y colectivas en el uso del agua.
“La meta es que en un año la Agenda quede claramente definida y cuente con el respaldo más amplio posible, de modo que las sucesivas administraciones gubernamentales de aquí y hasta el 2030 evalúen de forma objetiva y transparente los avances, y que sirva de base para definir la estrategia de desarrollo del país”, añadió el funcionario.
Para integrar la Agenda del Agua 2030, a lo largo de este año la Conagua convocará a una serie de foros temáticos para recoger y discutir las ideas y las aportaciones de todas las organizaciones, instituciones y personas más directamente involucradas en el estudio y en la gestión del agua en el país.
A través de los Consejos de Cuenca habrán de realizarse foros para cada una de las 13 regiones hidrológico-administrativas en que se divide el país. Asimismo el día de hoy entra en operación el Foro Virtual “Agenda del Agua 2030” con cuatro grandes tópicos coordinados por prestigiados expertos en el tema agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Instituto Nacional de Ecología, foro que garantizará que todo el que tenga algo que aportar pueda hacerlo, con la seguridad que sus ideas serán debidamente consideradas y discutidas.

SEDENA Y AUTORIDADES DE GUERRERO APLICARÁN MEDIDAS CAUTELARES

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y la presidencia municipal de Heliodoro Castillo aceptaron proporcionar medidas cautelares de protección a quejosas y testigos de los hechos ocurridos en la localidad de Tlacotepec, en dicha entidad, el pasado 12 de febrero.
La aplicación de dichas medidas fue solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el temor fundado de los agraviados y para prevenir hechos de difícil o imposible reparación.
Esta Comisión Nacional inició el expediente CNDH/2/2010/811/Q con base en la queja que formularon agraviados durante los hechos donde perdió la vida un menor de edad.
La solicitud para la aplicación de medidas cautelares tiene su fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.
Los oficios de aceptación fueron suscritos por el subdirector de Asuntos Internacionales de la Sedena; el fiscal especializado para la Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y por el presidente municipal de General Heliodoro Castillo.
Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la evolución de los hechos y en su momento dará a conocer la resolución que conforme a derecho corresponda.

ATRAER INVERSIONES SIN ABARATAR MANO DE OBRA MEXICANA: ALEJANDRO CANO

La Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación, que preside el diputado Alejandro Cano Ricaud (PRI), presentó su plan de trabajo para impulsar el desarrollo económico e industrial de la manufactura y atraer inversiones sin tener que abaratar la mano de obra mexicana.
En el documento se urge la puesta en marcha de una estrategia de generación de empleos para este sector, que tenga como ejes la economía, política, educación y la creación de infraestructura con miras al crecimiento del nivel de ocupación.
Señala que una de las principales preocupaciones de los trabajadores manufactureros es la de la arbitrariedad con la que suelen cambiar las disposiciones administrativas del sector, por lo que se analizará el contar con una Ley General para la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, en lugar del régimen de excepción sobre el cual actualmente se rige, ya que se requiere una comunicación más clara que dé mayor certidumbre.
Además se propone una investigación, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sobre las condiciones actuales del marco fiscal que regula a la industria manufacturera y maquiladora, que permita recaudar los impuestos necesarios e incentive las inversiones de mediano y largo plazo.
Será prioridad de la Comisión Especial promover una política de retención y atracción de inversiones tanto industriales como de servicios para este sector; el documento destaca las enormes ventajas de invertir en México frente a otras regiones, y deja en claro que la industria manufacturera tiene un enorme potencial de crecimiento.
Organizar reuniones con representantes de las Cámaras Industriales y de los sectores para que estos expongan cuáles son sus diversas problemáticas y propuestas de solución, así como con los organismos empresariales de los estados de la frontera norte será otro de los trabajos de la Comisión.

INICIA SCT OPERATIVO DE SEGURIDAD EN PUERTOS POR SEMANA SANTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Marina Mercante, puso hoy en acción el operativo de seguridad denominado Semana Santa 2010 en los puertos y aguas nacionales, con la finalidad de dar seguridad a los vacacionistas que visiten y recorran esos lugares.
Dicho operativo, que se aplica por conducto de las Capitanías de Puerto, concluirá el próximo 11 de Abril.
Entre las acciones que se llevan a cabo están la orientación, auxilio, búsqueda, y rescate a todos los paseantes que lo requieran; en dicho operativo participan 382 elementos pertenecientes a la Dirección General de Marina Mercante, así como personal de mando y el cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto.
Durante los días del periodo vacacional en los que se espera mayor afluencia en los puertos mexicanos, cada Capitanía de Puerto instrumentará su plan local de seguridad; reforzará la campaña de verificación a embarcaciones de recreo, así como a las que presten el servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico, donde inspeccionarán que las embarcaciones cuenten con el equipo mínimo de seguridad.
Adicionalmente habrá vigilancia en embarcaderos, muelles y otros puntos de afluencia turística en los puertos, y las Capitanías facilitarán diariamente a las radiodifusoras locales información sobre las condiciones climatológicas de la zona.
Personal de Marina Mercante y de las Capitanías de Puerto exhortan a los vacacionistas a extremar precauciones, y difunde, además, trípticos relativos a cómo usar chaleco salvavidas cuando estén en una embarcación de recreo o deportiva; verificar que éstas cuenten con equipo de comunicación y cumplan con las normas de seguridad marítima y, ante todo, no contaminar ni tirar basura para conservar limpias las playas.

ORTOREXIA, TRASTORNO ALIMENTICIO QUE AFECTA A JÓVENES ENTRE 20 Y 35 AÑOS DE EDAD

La ortorexia es un trastorno relacionado con malos hábitos alimenticios que afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, quienes buscan de manera obsesiva alimentos saludables y practican ejercicio en exceso.
Esta situación rígida y obsesiva los lleva también a vigilar la preparación del alimento, desde la manera de cocinarlo (uso de aceite, sal, etcétera) hasta el material de los utensilios que utilizan: peltre, madera, aluminio o cerámica. Al no cumplirse las reglas autoimpuestas, dejan de comer.
El doctor Alejandro Córdova Castañeda, especialista del Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Hernán Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que esta conducta se debe a que los pacientes sienten ansiedad, angustia y desesperación al no poder desarrollar una alimentación común.
Dicha situación los conduce a un aislamiento de su círculo social porque no pueden comer lo mismo que los demás, al no tener la garantía de que los alimentos son totalmente saludables, por lo que no se sienten a gusto al convivir con otras personas.
Los factores sociales que condicionan hábitos, delimitan modas y formas de vida generan además una actitud imperiosa en estos pacientes, por cuidarse, verse bien y buscar una situación de salud en forma extrema.
El psiquiatra Córdova Castañeda detalló que a diferencia de la anorexia y la bulimia, en la ortorexia las personas buscan llevar una alimentación sana y estar desintoxicados a través de una obsesión. Los principales riesgos a que se enfrentan los pacientes ortoréxicos son depresión, angustia y soledad porque se aíslan, pues no comparten la alimentación habitual de las personas que los rodean.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, se brinda atención integral a través de la orientación de nutriólogos, para que los pacientes lleven una alimentación equilibrada, contemplando la calidad y la cantidad de los alimentos que cubran sus necesidades nutricionales.
Ésta se complementa con apoyo psicológico y psiquiátrico, con la finalidad de que se localice el origen del trastorno para atenderlo y, de este modo, lograr que la persona organice estilos de vida saludables y acepte que para tener una vida sana, requiere de una alimentación balanceada, en la que se incluyan todos los grupos alimenticios.