EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 27 de marzo de 2010

AUMENTAN ACCIDENTES ENTRE 10 Y 15% EN PUENTES VACACIONALES

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recomendó utilizar siempre el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo, evitar manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones mecánicas.
En conferencia de prensa para dar a conocer las recomendaciones para el periodo vacacional de Semana Santa, Córdova Villalobos comentó que para que "regresemos completos y contentos", la persona que va a manejar un vehículo debe estar en plena conciencia y en las mejores condiciones físicas y mentales, ya que de lo contrario el automóvil se puede convertir en un arma letal.
Subrayó la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias para evitar los accidentes, ya que durante los puentes vacacionales aumentan de 10 a 15%, siendo los niños la población con mayor riesgo de sufrir un percance, que puede ser desde una caída hasta el ahogamiento.
Informó que los accidentes son la primera causa de muerte en la población de 25 a 35 años y por lo menos 50% se pueden evitar. Cada año mueren alrededor de 24 mil personas por percances viales o atropellamientos, de ellos entre 40 y 60% se debe al consumo de bebidas alcohólicas.
Detalló que los accidentes ocasionan costos globales por 126 mil millones de pesos anuales, de los cuales entre cinco y 10 mil millones corresponden al Sector Salud por la atención inmediata y urgencias, además de que 40% de quienes sobreviven, requieren atención médica por lo menos durante un año.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos también dio a conocer los resultados de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) que se puso en marcha en las ciudades del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y León.
Esta medida permitió que entre 2008 y 2009 en las carreteras nacionales se redujera 19% el número de muertes por accidentes, al pasar de 744 a 600 fallecimientos.
Asimismo, hubo un aumento de 12% en el uso de dispositivos de sujeción, es decir, el cinturón de seguridad, así como de 48% de los sistemas de retención infantil en menores de cinco años, lo cual demuestra la efectividad de las intervenciones contempladas, todas ellas basadas en evidencia científica y en la experiencia internacional.
El Secretario de Salud explicó que el modelo IMESEVI se basa en la difusión de la información sobre los principales factores protectores o de riesgo como la velocidad, las condiciones del vehículo, el cinturón de seguridad y las sillas portainfante.
Comentó que de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Salud, a pesar de las campañas de uso del cinturón de seguridad, en promedio 68% de los conductores lo usa, sólo 33% de los acompañantes y 5% de quienes van atrás.
Subrayó la importancia del uso del cinturón, ya que en caso de accidente evita a quienes van atrás que salgan proyectados o choquen con los que van adelante y con ello sufran lesiones graves e incluso mueran. En cuanto a las sillas porta infante sólo 17% las usa en los menores de cinco años.
Adelantó que en breve se sumarán a esta medida las ciudades de Cuernavaca, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz. El objetivo al término de esta administración es reducir entre 40 y 50% el número de accidentes y de fallecimientos.
Al respecto, el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, precisó que el estudio de validación de IMESEVI se llevó a cabo en 52 mil 274 personas y 30 mil 797 automóviles, en seis municipios. Los resultados se evaluaron entre noviembre y diciembre de 2009 y fueron realizados por un consultor externo para asegurar la confiabilidad.
En su oportunidad, el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, hizo un llamado a la población a que tome conciencia de la necesidad de presentes todas las medidas disponibles para evitar que sufra un accidente.

LA LEY DE DESARROLLO URBANO DEBE CONTEMPLAR LA OPINION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DIP. SANCHEZ CAMACHO

Preocupa la exclusión de las comunidades para determinar un cambio de uso de suelo y se concentren de manera excesiva las decisiones en el Gobierno central de la Ciudad de México, expresó el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, quien indicó que aún se tienen que analizar los artículos 37, 42, 46 y 48 de la Ley de Desarrollo Urbano para su posible aprobación.
En conferencia de prensa, el legislador precisó que en Milpa Alta no hay un sólo centro comercial, no hay un sólo hotel, ni cantinas, “y sería muy triste que se hiciera un cambio de uso de suelo para hacer un centro comercial o para autorizar un hotel y que además se vaya perdiendo la posibilidad de tierras de cultivo y de producción”.
Dijo que se abriría una competencia muy desigual con los pequeños productores y con los pequeños comerciantes con tiendas trasnacionales, pero lo más grave, dijo, es que se romperían la tradición de celebrar eventos culturales en los pueblos originarios porque empieza a haber una intervención cultural de otra naturaleza, lo que originaría un debilitamiento en la cultura originaria”.
Sostuvo que la Ley de Desarrollo Urbano debe evaluarse con mucha precisión y tomar en cuenta para cualquier decisión a las comunidades, por eso, enfatizó que “tenemos preocupación en el caso de la Ley de Ingresos y Egresos para tomar en cuenta por ejemplo las festividades de la Semana Santa, pues es necesario apoyar a las comunidades”.
Dijo que la Ley de Ingresos y Egresos deberá tener en cuenta y revisar para que a través de las Jefaturas Delegacionales, sobre todo en Milpa Alta, o a través de las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad, para las comunidades se puedan establecer de manera definida presupuestos para apoyar este tipo de eventos de los pueblos originarios.
“Que permanezcan por muchas generaciones, pero sobretodo que se difundan con más habitantes, no sólo del Distrito Federal, si no de otros Estados de la República que luego visitan la Ciudad y piensan que solamente la Semana Santa se celebra en Iztapalapa o en otras delegaciones, pero que vayan a nuestra comunidad también porque tenemos mucho que ofrecer como son estas cualidades de usos y costumbres”.

TRABAJA UNIVERSITARIO EN LA CONCEPCIÓN PURÉPECHA DEL SIGLO XVI

Con el fin de comprender la manera en que los purépechas del siglo XVI entendían al ser humano, Roberto Martínez González, especialista en historia prehispánica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, trabaja en un proyecto para conocer esa concepción.
De lo que se trata, explicó, es de estudiar las crónicas de esa centuria en la región michoacana; se trata de documentos importantes para la época, que contienen un texto en carteles latinos y una serie de láminas a colores que ilustran parte de los relatos.
“A partir del análisis de las imágenes y del escrito, podemos hacer una suerte de mapa de lo que podría haber sido un ser humano en aquella época; es un trabajo minucioso porque la información es escasa, y más que tener un esquema coherente y claro, tenemos pequeños datos que van proporcionando indicios”, resaltó.
En la segunda etapa del proyecto, pretendemos comparar esta información con los datos que pudieran obtenerse del trabajo etnográfico de otros colegas, elaborado con comunidades indígenas michoacanas.
Así, mientras el concepto de cuerpo para el común de la gente es un organismo cerrado y autónomo, para los purépechas del siglo XVI, se trataba de algo relativamente abierto, y todo aquello que lo penetraba, mediante la alimentación o cualquier otra forma, tenía un efecto sobre la persona, y del mismo modo, lo que emergía, podía afectar el entorno.
Actualmente, agregó, los pueblos indígenas michoacanos han estado expuestos al cristianismo, al igual que la mayoría de los autóctonos, aunque existen creencias equivalentes a esta religión.
En la brujería, por ejemplo, los tratamientos de las enfermedades se vinculan con conflictos entre personas; es decir, se piensa que alguien adquiere un padecimiento porque otro individuo le tiene envidia y ésta termina por afectar la salud, mencionó el experto.
Otro de los proyectos en el que trabaja, junto con otros investigadores, se enfoca al arte rupestre de Michoacán, en un sitio llamado Caranguirío (lugar donde se escribe). Su principal característica es que su técnica no sólo es prehispánica, sino también contemporánea; en el mismo lugar donde se encontraron tallados rupestres de hace 500 años, aún hoy se siguen creando grabados, concluyó.

RELACIONADA LA MUERTE VIOLENTA DE MUJERES EN MÉXICO CON DESIGUALDADES SOCIALES

La muerte violenta de mujeres, un fenómeno ocurrido no sólo en Ciudad Juárez, sino en todo México, está relacionada con la clase social, el género, la raza, la ocupación y el lugar de origen y residencia que impiden el acceso a la justicia, señaló la doctora Julia Monárrez Fragoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la conferencia Violencia letal legitimadora de desigualdades sociales para las mujeres, la doctora en Ciencias Sociales por la UAM sostuvo que la violencia en Ciudad Juárez –urbe definida como el tiradero nacional de muertos o cementerio público– retrata las estructuras económicas, sociales y políticas del país, expiraciones artificiales y públicas, en este caso diferenciadas desde el género.
La alternancia política para Chihuahua no ha significado mejores condiciones de supervivencia ni de respeto a la vida humana, pues acepta, presenta y formula una estructura de violencia sistémica contra las mujeres. El gobierno, totalmente desarticulado, forma otra nueva moral para una sociedad doliente.
En México el acceso a la justicia requiere gran cantidad de dinero; sin embargo, el Estado se ha vuelto “ausente y desentendido” con los derechos de las féminas, en particular con el más importante de todos: a la vida.
Secundado por los grupos hegemónicos –empresariales y religiosos– el Estado refuerza el dominio patriarcal y somete a familiares de víctimas y a las mujeres a una inseguridad permanente e intensa por medio de un periodo continuo ilimitado de impunidad y complicidades, al no sancionar a los culpables y otorgar justicia a las violentadas.
La globalización ha reconfigurado dos elementos importantes del Estado: la territorialidad y organización económica y la pérdida de la soberanía nacional, lo que ha provocado que éste se desarticule de manera diferente para cada lugar.
La especialista definió que el feminicidio sexual sistémico es el asesinato de una mujer cometido por uno o varios hombres, en el que se encuentran todos los elementos de la relación inequitativa, la superioridad genérica del sujeto frente a la subordinación de ella, así como la misoginia, el control y el sexismo.
En este acto se asesina tanto el cuerpo biológico de la fémina, como lo que ha significado la construcción cultural del mismo, con la pasividad y tolerancia de un estado masculinizado, puntualizó.
Los asesinos por medio de los actos crueles fortalecen las relaciones sociales inequitativas de género: diferencia y desigualdad.
En este sentido, apuntó Monárrez Fragoso, la importancia y responsabilidad de la academia es conceptualizar y representar el sufrimiento de las víctimas, familiares y comunidades desde el daño causado por el agresor, con el fin de que ese concepto incida en los mecanismos legales y sea reparador en la mejor medida.
La conceptualización debe acompañarse de una información empírica que ejemplifique la violencia, pues la ausencia de ésta facilita la descalificación de las autoridades, permitiéndoles distraer la atención de las comunidades que exigen justicia.
Definir qué clase de relaciones sociales existen en cada uno de los lugares en que se dan las muertes violentas en México, es una tarea necesaria que hay que realizar.
Aunque las mujeres asesinadas en Juárez comparten códigos o generalizaciones, es inevitable mostrar la violencia sexual, la desnudez del cuerpo y la exhibición del mismo en los sitios agresores, simbolismo de la práctica de quien mata.
La doctora Monárrez Fragoso fue invitada a impartir la conferencia por la Maestría en Estudios de la Mujer y la Coordinación de Educación Continua y a Distancia de la Unidad Xochimilco.

DESARROLLAN INVESTIGADORES DE LA UAM PROYECTO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS ECONÓMICO

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron el proyecto de Tracto Trolebús de Piso Bajo (TTB) como una opción de transporte de pasajeros económica y ambientalmente sustentable.
Dicho diseño fue presentado hoy en la Unidad Azcapotzalco ante integrantes delConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología y funcionarios del área de transporte de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como representantes de la iniciativa privada con el fin de darlo a conocer y considerar su posible producción y comercialización.
Con una capacidad por unidad de 120 a 160 pasajeros en dos niveles y con dimensiones que no superan la de un autobús articulado (18 metros), el TTB tendrá las cualidades tradicionales de los trolebuses, pero minimizará sus inconvenientes con la adopción de nuevas y probadas tecnologías.
Los diseñadores industriales José Juan Martínez Nates y Héctor Barreiro Torres y la doctora Helena Valeria Calderón Argomedo, del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, así como los doctores Carlos Alberto Rivera Salamanca y Ahmed Zekkour Zekkour, del Departamento de Energía, destacaron las ventajas de este vehículo, el cual ahorrará energía, aprovechará la infraestructura vial y eléctrica ya existente, no contaminará ni dependerá de componentes complejos de importación.
Se trata de una solución de transporte que podría ser aplicable en cualquier ciudad media del país; el TTB operará con un menor consumo energético respecto de vehículos de combustión interna, tanto eléctricos como híbridos, y contará con un sistema de frenado regenerativo que no desperdiciará energía en la fricción de frenos, sino que la acumulará en los capacitores.
El Tracto Trolebús, afirmaron, no usará baterías sino capacitores (con mayor volumen de carga), no dependerá de una fuente de alimentación específica que requiera ser transformada ni adecuaciones en las calzadas por donde circule y
utilizará componentes de producción nacional.
Martínez Nates explicó que aparte de la reducción de los costos de adquisición, operación e infraestructura, el TTB permitirá disminuir los tiempos muertos, ya que las unidades tractoras podrán sustituirse en operación en caso de avería o accidente.
Otra de las cualidades del Tracto Trolebús es que en caso de desastre natural tendrá la capacidad de sortear obstáculos viales producidos por tránsito, escombros, inundaciones y en caso de colapso de suministro eléctrico, operará con tracto-camiones convencionales.
Su diseño permitirá también un fácil ascenso y descenso a personas que por alguna discapacidad tienen que usar sillas de ruedas, pues el piso irá al nivel de la banqueta.
Además será posible hacer configuraciones de trenes de vialidad uniendo dos remolques mediante bogies motrices o arrastrados, lo que resultará relevante en caso de necesitar a un número mayor de personas, manifestaron.
Los profesores, que se han conformado en el grupo Investigación Desarrollo e Innovación, destacaron que el costo del proyecto es amortizable dado el menor precio del sistema en comparación con trenes ligeros, tranvías, metrobús y autobuses de tracción convencional.
Con respecto de la operación del sistema señalaron que la alimentación por red bifásica será continua en aquellas vialidades en que no tenga que cuidarse el impacto visual o bien resulte conveniente su tendido eléctrico y se desconectará en forma momentánea de la misma red cuando se trate de trayectos que así lo requieran, entrando en funcionamiento el banco de súper-capacitores, cuya autonomía permitirá un recorrido de cuatro a diez kilómetros.
En zonas como el Centro Histórico o en sitios que presentan dificultad para extender el tendido, el vehículo podrá desconectarse, salir de la zona y posteriormente volver a enchufarse.
El sistema funcionará con base en dos troles que reciben la energía del tendido de red bifásica de alta tensión, transformador de bifásico a trifásico, regulador de tensión, inversos para el control del motor de inducción trifásico para la tracción eléctrica, sistema de acoplamiento mecánico motor eléctrico-sistema de tracción, banco de súper-capacitores, interruptor de cambio del sistema de alimentación de la tracción y de control de carga y descarga del banco de súper-capacitores.
Los investigadores resaltaron que de acuerdo con su estrategia de implementación, el desarrollo -con las especificaciones precisas de producción, pruebas y supervisión- correría a cargo de la UAM, y la realización del prototipo sería dado a licitación pública junto con la producción piloto.
Los autores del proyecto indicaron que desde 1992 esta Institución ha realizado propuestas en relación con la investigación y el desarrollo en la tracción eléctrica automotriz, lo que ha resultado en una serie de vehículos experimentales que sirvieron de base para el proyecto del TTB.
Los profesores apuntaron también que un estudio efectuado para el Banco Mundial sobre la viabilidad de la utilización de autos eléctricos dio pauta para revalorizar el trolebús como una alternativa ecológica, flexible y operacionalmente más económica y fiable respecto de otros modos de transporte, si incorpora las nuevas tecnologías e innovaciones en su diseño.
Calderón Argomedo comentó que con proyectos como el del TTB la UAM se incorpora a la tendencia mundial en las universidades públicas y privadas para generar centros de promoción de la innovación u oficinas de transferencia de tecnología, cuyo objetivo es poner a disposición de la industria estas iniciativas, de manera que se promueva la alianza entre gobierno, academia e iniciativa privada.

COADYUVAR EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MÁS APREMIANTES DEL PAÍS, PROPUESTAS DE ESTUDIANTES DE LA UAM EN ESPACIO VANGUARDIA 2010

Regenerar una laguna costera en el estado de Veracruz; instalar sanitarios secos en zonas urbanas de la capital; promover la cultura y la educación como instrumentos para someter al narcotráfico y la violencia son algunas propuestas que 15 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expondrán en Espacio Vanguardia 2010.
Carlos García Linares, estudiante del 12º trimestre de la Licenciatura en Biología de la Unidad Xochimilco, explicó que “las lagunas costeras forman parte de los principales ecosistemas del país” y que la problemática de la contaminación “no sólo afecta esos cuerpos de agua, sino también el sustento y los medios de vida de los pescadores”.
El alumno desarrolla un proyecto académico-científico en la Laguna de Mandinga, en el estado de Veracruz, la cual tiene como producto principal el ostión y presenta un “alto grado de contaminación”.
Su labor consiste en “generar diferentes escenarios con los propios pescadores” para explotar este ecosistema de manera sustentable. “Buscamos mejorar la calidad del agua por medio de una planta tratadora y utilizar nuevas especies y no sólo el ostión, ya que el producido hasta ahora daña la salud de la población y no puede competir con productos de otros estados y países”.
Por su parte Arturo Araiza Muñoz, alumno del 11º trimestre de la Licenciatura en Sociología de la Unidad Iztapalapa, realiza una investigación sobre el clima de inseguridad que se vive en México, considerando que los índices de violencia se han incrementado y que éstos se expresan sobre todo en los homicidios dolosos.
“Hay otros aspectos que también han aumentado como la extorsión, la corrupción y la inseguridad, además de la desconfianza hacia la persona que vive a tu lado: no hay cordialidad ni comunicación, por lo que la sociedad se ha degradado y fragmentado”.
La lucha contra el narcotráfico no podrá ganarse “combatiéndose con balas, se vencerá sólo con educación y cultura”, precisó.
Rodolfo Alejandro Flores Hernández, del 11º trimestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Xochimilco, comentó que su trabajo se refiere a la implementación de sanitarios secos en zonas urbanas, como el Distrito Federal; la idea es aprovechar los residuos sólidos y ahorrar agua.
En México la gente está acostumbrada a los baños tradicionales y la mayoría no advierte el uso irracional que se hace del vital líquido y de las grandes cantidades de energía que se requieren para tratar las aguas negras.
Con el uso de sanitarios secos en zonas urbanas pueden obtenerse beneficios económicos, sociales, culturales y ecológicos; aunque reconoció que “será difícil su implementación, porque también se trata de un problema cultural, pero el papel del diseñador industrial es proponer un proyecto que sustente bien las ideas y sea aceptado por los usuarios”.
El encuentro anual de los mejores estudiantes del país, que este año llega a su octava edición, tiene lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 27 de marzo.
Desde la primera edición de Espacio Vanguardia, la UAM ha destacado mediante las aportaciones y logros profesionales de los alumnos, quienes además han obtenido becas en diferentes países para sus estudios de posgrado.
Los 15 jóvenes que participan en Espacio Vanguardia son por la Unidad Azcapotzalco: Omar Ulises Hernández Gordillo Lavana (Ingeniería Ambiental), Blanca Violeta García Juárez y María Elena Hernández Sánchez (ambas de Diseño de la Comunicación Gráfica).
De la Unidad Iztapalapa: Laura Grecia Fuentes Ponce (Ingeniería Bioquímica Industrial), Daniel Martínez Aguilar (Ingeniería Biomédica), Aida Carmen Pérez Guízar (Computación) y Arturo Araiza Muñoz, Adela Barragán Cruz y Marlen Ramírez Lara (los tres de Sociología).
De la Unidad Xochimilco: Carlos García Linares (Biología), Antonio Tahuitón Mora (Arquitectura), Rodolfo Alejandro Flores Hernández, Selene Jaime Aceves, Lorena Berenice Gaytán Jiménez y Octavio Nathanael Ramírez Benítez (los cuatro de Diseño Industrial).

RECOMIENDA PROTECCIÓN CIVIL MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENDES EN EL HOGAR

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa y en virtud de que este fin de semana comienza la salida de capitalinos a los diversos destinos turísticos de la República Mexicana, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil sugiere tomar una serie de medidas a fin de prevenir y evitar accidentes.
Con el fin de ahorrarse pérdidas materiales y malos ratos, Protección Civil sugiere a quienes salgan de la capital, cerrar las llaves de paso del gas y agua; apagar pilotos de la estufa y boiler, así como desconectar aparatos eléctricos y cerrar bien las puertas y ventanas de sus domicilios.
Se recomienda que por ningún motivo deje a sus mascotas encerradas; se deben apagar veladoras y de preferencia encargar la casa a un familiar o vecino, a quienes habrá que dejar un número telefónico, de preferencia del lugar en el que se ubique al propietario para reportar cualquier emergencia que pudiera presentarse.
La administración local recuerda a las personas que permanecerán en el Distrito Federal que por disposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por reparaciones en el Sistema Cutzamala, durante la Semana Santa bajará el suministro de agua 40 por ciento en las 16 delegaciones políticas, por lo que se recomienda el ahorro y uso óptimo del vital líquido.
Si se aplican estas recomendaciones se reducirán los accidentes en el hogar, se logrará un importante ahorro de agua y se evitará encontrar desagradables sorpresas al regreso de los días de asueto.
Para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de la metrópoli, el gobierno capitalino recuerda a la población reportar cualquier emergencia a los siguientes números: Bomberos 068; Locatel, 56 58 11 11, y a la Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22.

LAMENTABLE QUE GABRIELA CUEVAS TENGA MIEDO A LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS: DIP. REYES ZÚÑIGA

Es lamentable que la diputada federal panista Gabriela Cuevas tenga miedo a la transparencia y la rendición de cuentas en relación a su administración al frente de la Delegación Miguel Hidalgo, porque si no tiene nada que esconder, tendría que ser la primera que demande auditorias a su gestión, por lo que no debería temer a limpiar su nombre en el ejercicio de su responsabilidad como servidora pública.
Así lo expresó el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, quien señaló que es evidente que de nueva cuenta, el grupo político de Acción Nacional al que pertenece la diputada Cuevas y el senador Federico Döring, insistan en enrarecer el clima político de la Ciudad de México con claros tintes electorales.
Declaró que si de verdad ambos legisladores federales panistas tienen interés por los problemas de la capital y por su funcionamiento, deberían ayudar al gobierno de la ciudad y a la ALDF a elaborar desde la Cámara de Diputados o el Senado, iniciativas de ley para que a partir del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación le permitan al DF recuperar los gastos que tiene por ser la capital de la República.
El diputado local del PRD dijo que mucho se les agradecería si apoyaran a que la capital del país reciba una compensación por los recursos que ha perdido debido a los cambios en la formula de las participaciones federales.
“Que la federación dote de recursos suficientes a la ciudad para los proyectos de transporte público masivo, que constituyen la vanguardia en infraestructura a nivel nacional y que además nos ayudan al cuidado del medio ambiente”, insistió.
Sin embargo, dijo que la diputada Gabriela Cuevas, por ser presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Federal, tendría la obligación de conseguir mayores recursos para la ciudad, pero tristemente pasará como la responsable de reducir los recursos de ls partidas en comparsa con el ejecutivo federal.
Tanto Döring, como Cuevas, subrayó, están ávidos de salir en los medios de comunicación, “yo creo que sienten que ya los demás grupos políticos al interior de Acción Nacional, les están ganando la carrera por la candidatura a la Jefatura de Gobierno del 2012 y por eso nada más se dedican a hacer declaraciones irresponsables, a poner adjetivos calificativos al jefe de gobierno y a demostrar una absoluta ignorancia.
“Como sus acciones legislativas y su trabajo político no tienen ninguna trascendencia en la Ciudad de México, pues entonces se dedican a descalificar, con tal de salir en los medios de comunicación porque seguramente se sienten rebasados por los otros grupos políticos de Acción Nacional; ella dice que no hay fuego amigo en el PAN, yo creo que no sabe tampoco lo que dice, porque hay una gran cantidad de declaraciones públicas que la contradicen”, finalizó.

SE AGOTA EL PLAZO LEGAL PARA PRESENTAR ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LOS PROGRAMAS DE AUSTERIDAD: MARICELA CONTRERAS

De acuerdo al artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, los Órganos de Gobierno y Autónomos deberán elaborar y determinar lineamientos tendientes a optimizar sus presupuestos y el gasto eficiente, y presentarlos ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a más tardar el próximo 31 de marzo, informó la diputada Maricela Contreras Julián.
La Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisó que “a la fecha, sólo el Instituto de Información Pública del DF ha publicado en la Gaceta Oficial sus Lineamientos en materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal, mientras que la Comisión de Derechos Humanos ha hecho entrega de su programa por conducto de su Presidente y el Tribunal Superior de Justica ha remitido un documento aprobado en 2007”; sin embargo, acotó “ningún otro órgano de gobierno o autónomo ha presentado dichos lineamientos, si no se entregan antes de que concluya marzo, estarían incumpliendo con la Ley de Presupuesto”.
Los órganos de gobierno que no han presentado sus lineamientos de austeridad son la propia Asamblea Legislativa, la Contaduría Mayor de Hacienda, el Consejo de la Judicatura, en el caso del Tribunal Superior de Justicia, “aunque remitió sus lineamientos de 2007 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se estima que no se cumple con el mandato de Ley”, precisó la perredista.
Por lo que respecta a los órganos autónomos, Maricela Contreras señaló que la Comisión de Derechos Humanos es la primera que hace entrega formal a la Asamblea Legislativa, mientras que el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal les falta por entregar; en el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México precisó que “debe tomarse en cuenta que actualmente la Asamblea (Legislativa) se encuentra analizando la posibilidad de asignarle mayores recursos para compensar las reducciones de su presupuesto y el nulo incremento al mismo”.
La legisladora del Sol Azteca informó que el monto de los recursos autorizados para los cuatro órganos de gobierno y siete órganos autónomos asciende a 7 mil 845 millones 609 mil 477 pesos, siendo las instancias con mayor presupuesto el Tribunal Superior de Justicia con 3 mil 657 millones de pesos, la propia Asamblea Legislativa con mil tres millones de pesos y el Instituto Electoral del Distrito Federal con 880 millones de pesos.
Contreras Julián detalló que los rubros donde deberán aplicarse lineamientos de gasto eficiente son en publicidad, vehículos de servidores públicos, viajes oficiales, bienes y servicios como gastos en telefonía, combustible, alimentos, viáticos y remodelación de oficinas de los funcionarios, “no se tienen que afectar las acciones sustantivas de los órganos de gobierno y autónomos, ya que la austeridad tienen como objetivo eliminar cualquier gasto innecesario a favor de funcionarios y optimizar los recursos para destinarse a rubros que brinden un mejor servicio a la ciudadanía”, subrayó.
Finalmente, informó que en caso de no cumplir con la entrega de los lineamientos de austeridad, se propondrá un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, para que se cumpla con esta disposición, “incluida la propia Asamblea que debe ser por conducto de la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración”, sentenció.

LLAMA PRD A LA PRUDENCIA A ARQUIDIOCESIS DE MEXICO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el diputado Erasto Ensástiga Santiago, llamó a la prudencia a la Arquidiócesis Primada de México, tras los señalamientos de su vocero Hugo Valdemar Romero, quien afirmó que el órgano legislativo local se convirtió en un laboratorio para la creación de leyes criminales, irresponsables e insensibles que buscan destruir a la familia y su valor más preciado que son los hijos.
“Desde este espacio y principalmente en estos días de fervor religioso, me parece necesario llamar a la prudencia a los integrantes de la Arquidiócesis, así como a que cumplan las diferentes leyes que los mexicanos nos hemos dado y nos seguiremos dando, para nuestra convivencia como sociedad”, enfatizó el legislador del PRD.
En lo personal, subrayó, “no me opongo a que los ciudadanos religiosos voten como lo establece la Constitución, tampoco me opongo a que opinen, pero no pueden ser la mentira, el insulto y la estridencia insustancial, las que proliferen en nuestros intercambios”.
Por el contrario, debemos proceder a plantearnos una discusión sensata y con contenido objetivo, que permita a los diferentes actores sociales, coadyuvar en el proceso de avance de la sociedad en todos los órdenes, enfatizó.
El diputado Erasto Ensástiga Santiago convocó al vocero Hugo Valdemar para que en el marco del respeto “podamos platicar, acerca de sus inquietudes, asumiendo que todo planteamiento sano, puede ser bien recibido en el marco del Estado laico y en beneficio de la sociedad a la que todos nos debemos”.
Agregó “el Estado es en resumen el Estado de Derecho. La elaboración de las leyes, es competencia plena de quienes han sido electos y facultados por ello y para ello, por el pueblo”.
El legislador local del PRD dejó en claro que tal vez, una de las libertades más importantes que puede tener una persona, es la libertad de conciencia; definición en la que se encuentra la libertad de conciencia religiosa.
Por tanto, expresó, el Estado como Estado laico debe garantizar esa y todas las libertades, para lo cual debe normar su existencia, tal cual lo establecen diferentes artículos de las leyes de nuestro país.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF señaló que el Estado no puede caer encima de nadie, ni reprenderlo, debido o derivado de su conciencia religiosa ni de modo legal, ni de hecho, ni siquiera a partir de calificativos, tanto positivos como negativos.
La libertad de conciencia, es un asunto privado, digno de respetarse y por ello y por extensión, debe ser respetuoso; más aún, la libertad de conciencia, ha de ser una libertad normada, así como lo establecen los artículos 124 y el 130 de nuestra Constitución, que establecen que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas” y que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.
Tampoco, podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.
Por ello, enfatizó el diputado del PRD, son un error las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, en relación con la aprobación de las leyes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

PAN QUIERE SACAR “RAJA POLÍTICA” AL LLAMAR A AMPARARSE CONTRA COBRO DE TARIFAS DE AGUA: DIP. ÁGUILA TORRES

El Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF sólo quiere sacar “raja política” al llamar a la población a ampararse en contra de las nuevas tarifas por el servicio de agua potable, porque a pesar de que ya inició la reparticipación masiva de boletas, hasta ahora los reclamos son mínimos, aseguró la diputada perredista Claudia Elena Águila Torres.
Opinó que la obligación de los representantes populares no es convocar a la gente a que no pague, sino a tomar conciencia de la importancia de que este servicio cuente con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población, y en caso de que haya un error en cuanto a su clasificación, pues orientarlos y ayudarlos para aclarar su situación y reclasificarlos de manera correcta.
Desafortunadamente, resaltó, el PAN no hizo su chamba porque todos los diputados de la ALDF tuvieron la oportunidad de revisar con tiempo la clasificación de las zonas en los niveles popular, bajo, medio y alto.
Por supuesto, indicó, no se trata de cometer injusticias, por ello estaban en la obligación de recorrer colonia por colonia de su distrito para revisar la clasificación y si se encontraba alguna que no estuviera acorde con su realidad, debió informar a las autoridades correspondientes del agua y del Gobierno del Distrito Federal para que se hicieran los cambios en aquellas zonas que no estaban bien niveladas.
Consideró que resulta irresponsable de parte del PAN pretender frenar el pago de las boletas del agua, porque resultaría oneroso para quienes optaran por el amparo y finalmente tendrían que pagar.
Destacó que es muy importante informar a la población capitalina que en realidad no tendrá que hacer pagos excesivos porque el Distrito Federal seguirá teniendo el mayor subsidio al agua de todo el país, de tal manera que el consumo del vital líquido sigue siendo muy barato, posiblemente el más económico de todo el país, y esto a pesar de que el costo de la extracción de pozos y su traslado hasta esta ciudad es muy alto.
Insistió en que la ciudadanía debe tener la suficiente información para saber que este esfuerzo servirá para mejorar el servicio y la calidad del agua; al tiempo que habrá recursos para atender con mayor oportunidad las fugas y mejorar el mantenimiento en general.
Recordó que la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo para que los 66 módulos de atención ciudadana de este órgano legislativo funjan como centros de información para orientar a los ciudadanos que tengan reclamos en cuanto a su clasificación y sepan a dónde dirigirse y con quién arreglar sus asuntos.
Informó que recientemente hubo una reunión con el Tesorero Luis Rosendo Gutiérrez con los 66 encargados de los módulos de atención ciudadana donde se planteó cumplir con tres objetivos: que haya claridad en la información; que orienten debidamente a la población, y para que otorguen los elementos con los que debe cumplir el ciudadano para solicitar su reclasificación.
Reiteró que desde el momento que el ciudadano reciba su boleta, tendrán un mes para hacer los trámites correspondientes y solicitar su reclasificación, en tanto el GDF tendrá un plazo para dar una respuesta. Sostuvo que pese a que se estableció un mes de plazo, habrá flexibilidad para que la gente pueda hacerlo después si lo considera necesario.

LOS 66 MÓDULOS DE LOS DIPUTADOS DE LA ALDF FUNGIRÁN COMO PROMOTORES DE LAS MUJERES PLOMERAS: VHRG

Los 66 módulos de Orientación, Atención y Queja Ciudadana, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura, fungirán como promotores de los servicios seguros y confiables a la comunidad que los solicite, de las mujeres que participan dentro del Programa de Mujeres Plomeras que impulsa el Gobierno del Distrito Federal, propuso el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra,
Acerca de esta propuesta Romo Guerra, destacó que la ALDF establecerá una coordinación con el Instituto de la Mujer del Distrito Federal y los órganos de gobierno locales para que las mujeres capacitadas como plomeras o en otro tipo de oficio entren dentro de un padrón de prestadores de servicios confiable para la comunidad en los módulos de los diputados locales.
Víctor Romo Guerra dijo que “La labor de las mujeres plomeras tiene una amplia perspectiva a favor de las políticas de ahorro del agua. En el 2005 la Dirección de Operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio a conocer que el 80 por ciento de las fugas se habían registrado en tomas domiciliarias, el 20 por ciento restante se presentaban en la red primaria y secundaria. Asimismo se calcula que hasta enero del 2009 se perdía hasta 38 por ciento de los 32 mil 500 litros de agua por segundo que recibían los capitalinos”.
“Observamos que el Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, ha impulsado el Programa de Mujeres Plomeras y que en el 2008 inicio capacitando 76 mujeres; ya en el 2010 ha crecido este programa a 650 mujeres que se encuentran capacitadas y que pueden prestar sus servicios a favor de la disminución de fugas agua en los hogares”, agregó.
Víctor Hugo Romo expuso que esta propuesta va encaminada a buscar fortalecer el trabajo femenil, pues hasta enero del 2009 se reportaban en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que la Ciudad de México contaba con una población subempleada de 235 mil 376 personas, de las cuales 37 por ciento son mujeres, y de las cuales 18 mil 151 tienen posibilidad de buscar trabajo adicional que les permita cubrir sus necesidades de servicio médico, alimentos y educación.
El legislador del sol azteca indicó que “de las mujeres sub ocupadas el 33.2 por ciento laboran en los sectores de servicios, sólo el 4 por ciento en la industria manufacturera”.
Y añadió que “de la población femenil subempleada el 15.5 por ciento tiene la secundaria terminada y el 11 por ciento cuenta con nivel medio superior y superior; el 5.9 por ciento tiene primaria y un 4.6 por ciento cuenta con esta instrucción de forma incompleta”.
Por otra parte, las mujeres han sido victimas constantes de la violencia intrafamiliar en todo el país, por lo que el DF no es la excepción. En México, el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.
La Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF), levantada en 1999, registró que uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México sufre algún tipo de violencia intrafamiliar; asimismo, reveló una mayor presencia de actos de violencia en los hogares con jefatura masculina, 32.5% de estos hogares reportó algún tipo de violencia por 22% de los dirigidos por mujeres.
Asimismo, los agresores más frecuentes son el jefe del hogar (49.5%) y la cónyuge (44.1%), mientras que las víctimas más comúnmente son hijas, hijos (44.9%) y cónyuges (38.9%). Esta realidad ha llevado a la mujer a buscar formas para superar su condición de sometimiento y desempleo.
Esta realidad, sostuvo Romo Guerra “ha llevado a la mujer a buscar formas para superar su condición de sometimiento y desempleo; por su parte, el Gobierno del Distrito Federal ha llevado acabo políticas de apoyo y defensa de las mujeres violentadas, una forma de ayuda es otorgar atención y capacitación laboral a la mujer para que pueda lograr su independencia económica, y pueda sostenerse ella y sus hijos”.
De hecho en el año 2005, los hogares mexicanos ascendieron a 24.8 millones: 19.1 millones están encabezados por un hombre y 5.7 por una mujer. Esto significa que de cada cuatro hogares que hay en el país, uno está a cargo de una mujer. Los mayores porcentajes de hogares con jefatura femenina corresponden a el Distrito Federal (28.9%).

MANTIENE GDF ACTITUD PASIVA ANTE EXTORSIONES TELEFÓNICAS

Aún cuando el delito de extorsión telefónica ha aumentado hasta en 40 por ciento, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado 256 mil llamadas de este tipo en el Distrito Federal, el Gobierno capitalino ha mantenido una actitud pasiva, pese a que firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Así lo manifestó el diputado Guillermo Huerta Ling, quien recordó que uno de los compromisos adquiridos en dicho Acuerdo fue el de establecer un registro de los equipos celulares y fijos, así como regular su acceso, lo que dio lugar al Registro de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).
En este sentido, Huerta Ling exhortó al GDF a impulsar medidas de difusión, como parte de esta tarea, para apoyar a los concesionarios de telefonía móvil a registrar los celulares del Distrito Federal.
“El Gobierno local debe apoyar al gobierno federal y a las delegaciones en el combate a este delito y coordinar las acciones necesarias con todas las autoridades y la sociedad para erradicar esta actividad ilícita que tanto ha lastimado a los capitalinos”, apuntó.
Al respecto, agregó que en la Ciudad de México se registra el mayor avance delictivo en materia de extorsiones, por lo que serán las autoridades capitalinas las que obtengan mayores beneficios de la información que contenga esta base de datos.
Cabe señalar que, según el Consejo ciudadano de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia del DF y el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, en los reclusorios capitalinos operan las 15 bandas más activas de extorsionadores.
Además, el 55 por ciento de los celulares que se utilizan para cometer este delito a nivel nacional, ocupa líneas del Distrito Federal.

MODELAN EN JURIQUILLA MAPAS DE RIESGO VOLCÁNICO

Para prevenir con la mayor anticipación científica los riesgos que un volcán activo en México puede causar en asentamiento humanos cercanos a su ubicación, Lucía Capra Pedol, del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, desarrolla mapas de amenaza de riesgo volcánico.
Sintetizar en un solo documento gráfico los eventos que pueden ocurrir en esas formaciones naturales implica para la geóloga física trabajo de campo, indagar el comportamiento pasado de colosos, análisis de laboratorio para identificar depósitos anteriores a nivel microscópico, y simulaciones en computadora sobre los posibles colapsos que podrían sucederse de acuerdo a la historia particular de cada uno.
“Mi labor principal es la de realizar mapas geológicos para entender cómo se ha comportado el volcán, cuál ha sido su estado eruptivo y cuál podría ser el comportamiento con base en las simulaciones”, comentó.
De las 12 estructuras geológicas activas que existen en el país, hasta ahora Capra ha publicado mapas de riesgo del Chichón y del Nevado de Toluca, y actualmente, trabaja en un mapa para flujos de lodo, llamados lahares, en el volcán de Colima.
México, país volcánico
En México, 40 por ciento de la superficie está cubierta de rocas de origen volcánico. Una parte de la península de Baja California, la Sierra Madre Occidental y el Cinturón Volcánico Transmexicano (CVTM), se conforman por esas sustancias minerales, según documentan Capra y su colega José Luis Macías Vázquez –investigador del Instituto de Geofísica– en el libro “Los volcanes y sus amenazas” (FCE, 2005).
La mayor parte del vulcanismo activo de la nación se concentra en el CVTM, que se formó debido a la subducción de la placa oceánica de Cocos por debajo del territorio continental mexicano. Ese cinturón cruza el centro del país y se extiende por más de mil 100 kilómetros desde las costas de Jalisco y Nayarit, hasta las de Veracruz.
En esa franja, existen muchos “volcancitos” conocidos como conos de escoria, ubicados sobre todo en Michoacán y Guanajuato, y también hay estratovolcanes, algunos alineados en cadenas montañosas orientadas norte-sur, como el Cántaro, el Nevado de Colima y el volcán de Colima, en su porción oeste; Tláloc, Talapón, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en el centro, y Cofre de Perote, las Cumbres y Pico de Orizaba, en el oriente.
Además, el CVTM tiene aparatos volcánicos más amplios conocidos como calderas, cuyos cráteres pueden tener un diámetro mayor a dos kilómetros. Destacan La Primavera, en Jalisco; Los Azufres, en Michoacán, y Los Humedales, en Puebla. Por su gran actividad hidrotermal, son explotadas para generar electricidad.
“No todos los volcanes mexicanos están en el cinturón. En el noroeste está la caldera de Cerro Prieto; el volcán activo La Virgen, ubicado en Baja California, y el campo volcánico El Pinacate, en Sonora. En la zona oriental de Veracruz está el campo volcánico Los Tuxtlas, que incluye al coloso activo San Martín, y en el sudeste, en Chiapas, están el Chichón y Tacaná”, detalló.
Análisis de depósitos pasados
Para hacer un mapa, Capra estudia a detalle la evolución de los volcanes activos para entender su estilo eruptivo y saber, en caso de una futura emisión, cuál sería el tipo de peligros que podrían enfrentar las ciudades aledañas, qué productos volcánicos podría generar y cuál sería la zona de afectación.
“Se inicia con trabajo de campo en el sitio, con un análisis estratigráfico, estudiando los depósitos asociados a actividad pasada, que pueden ser coladas de lava, flujos piroclásticos, corrientes turbulentas de material muy caliente o depósitos de caída, asociados a lluvia de cenizas durante erupciones de tipo pliniano, que son cataclísmicas”, señaló.
Tras establecer el alcance de esos depósitos y con qué frecuencia ocurrieron (cada 100, mil ó 10 mil años), se hace un mapa geológico, donde se visualiza la distribución de esos depósitos y la relación entre ellos.
“Se hacen simulaciones para estudiar cuál podría ser el escenario eruptivo de un volcán. Si vemos que tuvo erupciones plinianas, con los vientos actuales, se evalúa hacia dónde se iría el material expulsado, y qué alcance podrían tener las caídas de cenizas”, explicó la investigadora.
En el caso del Popocatépetl, se analiza la posible ocurrencia de una erupción pliniana, como la que tuvo hace 13 mil años. Se simula con los vientos actuales hasta dónde podrían llegar las cenizas, si irían hacia la cuenca de Puebla o hacia la de la Ciudad de México.
“Lo que más he estudiado es el Nevado de Toluca, que hace 10 mil años tuvo una erupción pliniana que generó columnas eruptivas de 40 kilómetros de altura, y sus cenizas se encontraron hacia la Ciudad de México. He generado con simulaciones la misma columna y hacia dónde podría llegar la ceniza, y otra vez afectaría a la capital del país. Pero hace 10 mil años no había la misma concentración de gente, así que ahora sería catastrófica”, advirtió.
La investigadora también realiza simulaciones de flujos piroclásticos, que son corrientes turbulentas de nubes de gas y partículas muy calientes, que pueden llegar a cuatro mil 500 grados Celsius.
“Los flujos piroclásticos se meten en las barrancas principales. El volcán de Colima, que es muy activo, tiene un domo de lava en su cima, que comenzó a crecer en 2007 y sigue haciéndolo. En caso que una explosión destruya el domo, se produciría una avalancha caliente en las laderas y se formarían flujos piroclásticos con nubes turbulentas muy calientes”, señaló.
En una animación sobre una potencial ruptura del domo del volcán de Colima, la universitaria calculó que esos flujos de material caliente podrían llegar a unos ocho kilómetros de la cima.
“Si se destruyera el edificio volcánico se formarían avalanchas de escombros y se afectaría la ciudad de Colima, que tiene unos 300 mil habitantes”, advirtió.
En su representación por computadora, nutrida de datos científicos, se pueden simular colapsos parciales del edificio volcánico y saber hasta dónde podría llegar la lava, los flujos puroclásticos y las cenizas, así como su espesor y distancia.
“Un mapa de peligro ilustra las áreas de posible afectación, según los distintos estilos eruptivos: flujos de ceniza, piroclásticos, de lava y lahares, corrientes de lodo que se originan en una parte repentina de agua, como lluvias abundantes”, advirtió.
Además de conocer a detalle cómo se comporta un coloso, una parte fundamental del trabajo de Lucía Capra y sus colegas es interactuar con las autoridades de protección civil, para que usen los mapas de riesgo, ponerlos en marcha y desalojar a la gente en caso necesario, añadió.
La investigadora confirmó que en todo el mundo es común que existan asentamientos humanos cerca de los volcanes, debido a la fertilidad que producen en la tierra.
Debemos aprender cómo se comportan, y la población cercana tiene que saber qué hacer en caso de actividad volcánica, recomendó.

COLABORA SRA CON REPUBLICA DOMINICANA QUE INVESTIGAN EMISION FRAUDULENTA DE VISAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que una empleada local de nacionalidad dominicana, que laboraba en la sección consular de la Embajada de México en la República Dominicana, fue detenida por las autoridades de ese país, presuntamente por haber participado en la expedición fraudulenta de visas.
La Embajada de México ha manifestado a las autoridades dominicanas su plena disposición para apoyar la investigación, con el fin de que puedan sancionar a quien resulte responsable. Al mismo tiempo, ha iniciado una investigación interna para determinar los alcances de los presuntos ilícitos.

EL TITULAR DE LA SRA DIO POSESIÓN A EMILIO CEDRÚN VÁZQUEZ COMO NUEVO DIRECTOR EN JEFE DEL RAN

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto dio posesión a Emilio Cedrún Vázquez designado director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Al tomar la protesta de ley al nuevo funcionario, el secretario Escobar Prieto destacó su amplia trayectoria en las áreas agropecuaria y de medio ambiente, y lo exhortó a poner todo su conocimiento y empeño a favor de los ejidatarios y comuneros del país.
Cedrún Vázquez tiene maestría en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y licenciatura en ingeniería industrial por la Universidad Panamericana, así como distintos diplomados.
En el sector público se ha desempeñado como director general del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y director general de la Unidad Técnica de Proyectos Especiales en la Sagarpa; así como director general adjunto de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros cargos.
El director en jefe del RAN agradeció la confianza depositada en él por el presidente Calderón y ofreció todo su empeño, entusiasmo y conocimiento para lograr las metas que tiene el Sector Agrario a favor de las familias del campo.
Cedrún Vázquez expresó que el propósito de su labor será dar un mayor valor y prestigio a la institución y que sus servicios tengan más valor agregado, pero sobre todo para que sea una institución donde impere la legalidad, la transparencia y la eficiencia.
El secretario Escobar Prieto hizo un reconocimiento a Carlos Rojas Vértiz Maldonado, quien durante varios meses se desempeñó como encargado del despacho de la Dirección en Jefe del RAN, y le agradeció su labor eficiente y leal a los principios que rigen en el Sector Agrario.

PREVÉ CONAPESCA ALCANZAR 492 CANCELACIONES DE PERMISOS Y CONCESIONES EN 2010

Para propiciar la competitividad del sector e incrementar la productividad por unidad de la flota pesquera mexicana, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha cancelado 305 permisos de pesca comercial y 95 concesiones para la pesquería de camarón de altamar, haciendo un total de 400 embarcaciones a nivel nacional en el periodo de 2005-2009.
Lo anterior fue informado por el Titular de CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, quien aseguró que las metas del Programa de Retiro Voluntario de Embarcaciones de la Flota Mayor establecen que en 2010 se retiren otras 92 embarcaciones camaroneras a nivel nacional, su desguace total y la cancelación de sus respectivos permisos o concesiones, con lo que se reducirá un 6 por ciento la flota pesquera actual.
Agregó que de las 400 embarcaciones retiradas, 253 corresponden al Litoral Pacífico y 147 al Litoral del Golfo de México. Este compromiso representa una inversión de 120 millones de pesos, y se espera que en el 2012 se llegue a un avance en la reducción de la flota mayor del 30 por ciento, indicó.
Corral Ávila explicó que este programa, que data del año 2005, consiste en reducir el esfuerzo pesquero que se aplica a la pesquería de camarón en aguas marinas, a través de la acción voluntaria de los beneficiarios de entregar a la CONAPESCA las concesiones o permisos de pesca comercial vigentes para su cancelación, a cambio del otorgamiento de un subsidio y proceder al desguace de la embarcación camaronera correspondiente.
Asociado al programa de ordenamiento pesquero ribereño, el Comisionado Nacional destacó que se sustituyeron, entre 2008 y 2009, 398 redes de enmalle selectivas para curvina golfina en el Alto Golfo de California (región de Golfo de Santa Clara y Mexicali),
Asimismo, a partir de septiembre del 2009 entró en marcha el “Programa Piloto de Monitoreo de Cuotas de Captura de Camarón en el Litoral de Sinaloa, Incluyendo la Bahía de Agiabampo, Sonora”, el cual tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de las cuotas de captura establecidas.

EL ESTADO MEXICANO NO SE DOBLEGARÁ ANTE EL EMBATE DEL CRIMEN ORGANIZADO: JDCL

Jamás el Estado mexicano se doblegará ante el embate del crimen organizado, aseveró el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Juan de Dios Castro Lozano, durante la firma del programa de colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC A. C.), en Pachuca, Hidalgo.
Asimismo, reconoció que ante la violencia de los violentos, la maldad de los malvados, la deshonestidad de los corruptos; la principal preocupación es la inercia y la pasividad de los buenos, que son peores los que actúan por omisión, porque se olvidan de los problemas serios de su patria, que son sus propios problemas y destacó a los gobernantes como pieza clave para el combate ante el grave problema de la delincuencia organizada que confronta, no sólo México, sino muchos países del mundo, porque vivimos en un mundo globalizado, por ello puntualizó que los servidores públicos son la imagen y ejemplo para cientos de miles de jóvenes y los valores, la honradez, la puntualidad, la responsabilidad, el trabajo, la rectitud, el patriotismo no se enseñan con discursos, se enseñan con ejemplos.
Ante el representante del gobernador constitucional del estado, Gerardo González Espíndola; el presidente municipal constitucional de Pachuca de Soto, José Francisco Olvera Ruiz; la presidenta de la Asociación de Municipios de México, A. C., Azucena Olivares Villagómez y el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Erubiel Ávila Villegas, Castro Lozano puntualizó que todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno deben instaurar programas de prevención del delito en sus comunidades para alejar a los jóvenes de las drogas.
Además, resaltó que con este convenio se establecen los mecanismos de interrelación y coordinación adecuados para propiciar el óptimo desarrollo de los temas afines a las funciones encomendadas a la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Asimismo, dijo, se fortalecen los lazos de colaboración y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Ante la presencia de legisladores, diputados federales, presidentes municipales de Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Naucalpan, Ecatepec, Querétaro, entre otros, Castro Lozano enfatizó la importancia de que en su función de servidores públicos, los presidentes municipales logren que sus comunidades sean lugares donde los muchachos hagan deporte, donde priven valores y les forjen valores.
Por su parte, Gerardo González Espíndola, en representación del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los presidentes municipales a sumarse a las tareas de responsabilidad compartida con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como velar por el bienestar de sus comunidades.
De la misma manera, Azucena Olivares Villagómez, presidenta de la Asociación de Municipios de México, A. C., invitó a todos los asistentes a aprovechar las ponencias y los trabajos que se realizarán en este Primer Foro Internacional de Promoción y Vinculación para el Desarrollo Municipal en beneficio de cada una de las poblaciones que presiden.

SE CONGRATULA MÉXICO POR EL ACUERDO ENTRE E.U. Y RUSIA EN MATERIA DE DESARME NUCLEAR

El Gobierno de México se congratula por el anuncio hecho el día de hoy respecto al acuerdo alcanzado entre los Estados Unidos de América y la Federación Rusa para la disminución de sus arsenales nucleares y sus vehículos de lanzamiento.
El acuerdo entre las dos principales potencias nucleares, que será firmado el próximo 8 de abril en Praga, representa un fuerte impulso a las consultas internacionales sobre desarme nuclear y no proliferación, lo que constituye un paso decidido hacia el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares.
También representa un parteaguas en el ámbito de la seguridad internacional, toda vez que inicia un proceso transparente de destrucción de armas nucleares y transmite un fuerte mensaje para la no proliferación.
Como país amante de la paz y promotor del desarme nuclear, México da la bienvenida al acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Rusia y hace un llamado a las otras potencias nucleares a realizar acciones similares para reducir sus arsenales.
México continuará apoyando todo esfuerzo encaminado a lograr el desarme nuclear y la no proliferación, con el fin último de fortalecer la paz y la seguridad internacionales.

CAPACITAN A AGRICULTORES EN MILPA ALTA EN INVERSIÓN SUTENTABLE

Con el objetivo de organizar sociedades cooperativas y empresas en base a los valores solidarios y de sustentabilidad ecológica propios del cooperativismo, la Dirección General de Asuntos Agrarios del Distrito Federal capacitó a hortelanos de la delegación Milpa Alta en Formación de Promotores de la Economía Ecológica.
El director de Asuntos Agrarios, Gustavo Alonso Cabrera, señaló que con la impartición de este tipo de conocimientos, el gobierno capitalino busca colocar a la vanguardia a agricultores y ejidatarios en nuevas tecnologías y métodos de cultivo, así como brindarles conocimientos para organizar empresas sociales que sean una fuente de empleo para ellos y para sus comunidades.
Ante empresarios, agricultores y habitantes de la delegación Milpa Alta, el funcionario capitalino reiteró que la capacitación resulta fundamental para echar andar importantes proyectos productivos con productores de la zona que favorecerán la generación de empleos y la economía local.
El curso se impartió entre el 25 de enero y 19 marzo del presente año en el Centro de Educación Ambiental Tehuantepec (CEAT) y al término del mismo lo participantes se acreditaron como auxiliares de Proyectos de Inversión Sustentable.
Los temas desarrollados durante la etapa de capacitación fueron, entre otros, cultivo orgánico de hortalizas, composta, lombricomposta, control orgánico de plagas y enfermedades, parcela demostrativa, organización de una cooperativa, proyectos productivos sustentables, figuras jurídicas y valores cooperativos.
Participaron ponentes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACM), del Plantel del Valle; de Conagua; de la Dirección del Bosque de Aragón; empresas como Hortasob, Hortiplanta, Productores Orgánicos de Hortalizas de San Nicolás Totolapan, Ecolsalud, el Centro de Composteo Axolotl y de la delegación Milpa Alta.
Este es el primer curso que se realiza en economía ecológica que se imparte en el CEAT, que pertenece al ejido de San Juan Tepenahuac, el cual abrió sus puertas a los horticultores interesados en el cuidado del ambiente en el Distrito Federal.
Durante la ceremonia de fin de curso, en las instalaciones de este centro se montó una exposición de la producción de conejo, de caracol, de nopal deshidratado, así como en su estado natural, de comida elaborada a base de este cactáceo y hongos setas.

DARÁ CONAGUA MANTENIMIENTO AL CUTZAMAL DEL 1 AL 4 DE ABRIL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV) informó que del 1 al 4 de abril se realizará mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala.
El Director General del OCAVM, Miguel Angel Vázquez Saavedra informó que la disminución del suministro iniciará a las 5:00 horas del jueves 1 y hasta las 23:00 horas del domingo 4 de abril. Aclaró que el jueves, sábado y domingo se enviará un 60% del volumen comprometido y sólo durante algunas horas del viernes 2 habrá un cierre total.
El Funcionario Federal señaló que para cumplir con el compromiso adquirido con el Gobierno del Distrito Federal (DF) y con el Estado de México, la Conagua compensará con mayor abasto de agua a partir del sábado 27 y días posteriores a la reparación.
Como se ha programado en años anteriores, se contempla llevar a cabo este mantenimiento mayor a dicha infraestructura hidráulica al aprovechar la salida de vacacionistas por la Semana Santa, lo que representa una baja considerable en la demanda de agua del Valle de México, y la afectación a la población sea menor.
Los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo en los kilómetros 34+491 y 39+303 de la línea 2 del acueducto, a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, consistirán en la sustitución de dos tubos de 7 metros de largo por 2.5 m de diámetro, con un peso aproximado de 25 toneladas.
Asimismo, se colocarán sellos internos, se dará mantenimiento a subestaciones eléctricas de las Plantas de Bombeo (PB) y se cambiará una válvula de mariposa en la PB 4.
Cabe mencionar que la Conagua, a través del OCAVM informó con oportunidad a los gobierno del Edomex y GDF sobre las reparaciones que se llevarán a cabo en dicho acueducto.
Actualmente el Sistema Cutzamala envía 12 mil 495 metros cúbicos por segundo (m3/s); con la reducción del 60% se entregarán 7 mil 497 m3/s; de los cuales 4 mil 590 m3/s son para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACM) y 2 mil 907 m3/s para la Comisión de Aguas del Estado de México, (CAEM).
Una vez terminados las obras de reparación, el OCAVM indica que a partir del lunes 5 y hasta el 15 de abril, el Sistema Cutzamala aumentará la entrega al 90% del caudal comprometido. En tanto que del 16 al 30 de abril se incrementará al 95%, y a partir del 1 de mayo suministrará el 100%, es decir, 14.7 m3/s.
Es importante destacar que el 90% equivale a 13 mil 230 metros cúbicos por segundo; de estos, 8 mil 100 m3/s, son para el SACM y 5 mil 130 m3/s para la CAEM.
La Conagua entrega agua en bloque para su distribución a 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones del DF, por lo que serán las autoridades del SACM y la CAEM quienes deberán informar a los usuarios de las medidas que instrumentarán para hacer frente a la reducción del suministro.
Las delegaciones afectadas serán Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; así como los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco,
Ecatepec, Nezahualcoyotl, Lerma, Ocoyoacac, y Toluca.
Finalmente, Miguel Angel Vázquez Saavedra, exhortó a la población a sumarse a la campaña denominada: Nuevos Hábitos, “el agua es como de tu familia, protégela”, que busca cambiar los hábitos de la población e impulsar la disminución del consumo de agua, así como la reutilización del vital líquido.

NADA DEBE AFECTAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el Artículo 204, fracción I, del Código Civil para el Estado de Yucatán es discriminatorio en razón de condiciones de salud, atenta contra la familia, el interés superior del menor y establece una sanción civil que resulta excesiva y desproporcional.
Dicho código fue publicado el pasado 1 de marzo en el periódico oficial de la entidad y en razón de ello la CNDH interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El artículo impugnado prevé la imposición de la sanción consistente en la pérdida de la patria potestad en el supuesto de que se padezca alguna enfermedad crónica o incurable y que además sea contagiosa o hereditaria.
La CNDH considera que esta intervención en la titularidad de la patria potestad implica un tratamiento discriminatorio violatorio del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues realiza una afirmación general sobre los perjuicios que un padecimiento pudiera causar al descendiente.
Además, puede resultar inadecuada para proteger el interés superior del niño, lo que contraviene el artículo 4° de nuestra Constitución, tomando en cuenta
que no todo padecimiento necesariamente implica un perjuicio al menor.
Para este Organismo nacional la norma infringe el artículo 22 constitucional, que prohíbe cualquier tipo de sanción excesiva que afecte a terceras personas no involucradas en el hecho sancionado.
En este sentido, el artículo demandado constituye una pena excesiva, pues la pérdida de la patria potestad afecta los derechos del niño.

CDHDF RECONOCE ESFUERZO DE LA PGJDF POR AGILIZAR INVESTIGACIÓN DE PRESUNTOS AGRAVIOS CONTRA PERIODISTAS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce el esfuerzo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por agilizar la investigación y atención de presuntas agresiones a trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.
Mediante la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, exhorta a periodistas y profesionales de la comunicación a denunciar los agravios cometidos en su contra, a fin de buscar la procuración de justicia y recibir medidas de protección adecuadas a cada caso.
La CDHDF estará atenta en ánimo de colaborar con la PGJDF, a través de su Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas, en el diseño de protocolos de atención a víctimas, así como de mecanismos de evaluación de riesgos e implementación de medidas de protección.
Sólo el adecuado tratamiento de cada caso podrá garantizar la seguridad e integridad de las y los periodistas, su derecho al ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre acontecimientos de interés público.

20 MIL INFANTES SON EXPLOTADOS SEXUALMENTE EN MÉXICO

De acuerdo a diversos estudios, entre 16 y 20 mil infantes son explotados sexualmente en nuestro país; en 80 por ciento de los casos las víctimas son niñas que persuadidas por adultos son alejadas de sus familias y lugares de origen para prostituirlas, aseguró la diputada Rosi Orozco (PAN), presidenta de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas.
“Son los casos más graves, que tenemos reportados, porque estamos hablando de niñas que a los 11, 12 o 13 años fueron enganchadas a través de hombres que las enamoran”.
Al término de la reunión que la comisión especial tuvo con representantes de diversas asociaciones civiles que ayudan a víctimas de la trata, la legisladora explicó que además de las menores de edad engañadas por adultos “también hay reportes de que son explotados sexualmente niños que se escaparon de casa, algunos son migrantes y otros fueron vendidos por sus propios padres”.
Informó que la comisión a su cargo actualmente está analizando diversos códigos y leyes, tanto locales como federales, con el propósito de proteger a todos los menores del país.
Abundó que un grupo que les preocupa mucho son los niños en situación de calle, “porque son vulnerables para ser captados para mendicidad, así como explotación sexual y laboral, por eso estamos elaborando una ley general, una ley tipo, que se implemente a nivel nacional”.
Tenemos reportes, añadió, de que en varios estados de la República los están usando para vender diferentes productos y en caso de no cubrir ciertas cuotas de dinero son víctimas de violencia.
La diputada Rosi Orozco señaló que están trabajando con un grupo de expertos para terminar un proyecto de ley que incluye la protección a este grupo.
“El caso de niños en situación de calle tiene muchas aristas, por lo que las reformas de ley que propondremos deben proporcionar herramientas exactas para que los estados, a través de los DIF´s estatales y de los albergues de las procuradurías puedan dar la protección que evite caigan en redes de explotación sexual o laboral”.
Subrayó que integrarán las recomendaciones vertidas por las autoridades a fin de elaborar reformas acordes a la actual situación. “Nuestra intención es que estén listas antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones”.
En su oportunidad, la directora de la fundación Camino a Casa, Patricia Prado, calificó de tortuoso el actual proceso de denuncia al que son sometidas las víctimas; explicó que en vez de que las leyes las protejan en la mayoría de las ocasiones las revictimizan, “ignorando sus derechos y pisoteando su privacidad e integridad”.
Por ello, solicitó a los legisladores a homologar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, así como la Constitución, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas, sobre todo cuando se trata de menores de edad.
“Se deben implementar mecanismos que aseguren el acceso a la justicia pronta y expedita directamente ante el Poder Judicial, sin tener que pasar por las vejaciones que representa la averiguación previa”.
Manifestó que sería conveniente que el Poder Judicial estableciera en los juzgados penales la obligatoriedad de la capacitación especializada en el tema de trata de personas. “Las asociaciones civiles pedimos a los diputados exhorten al Consejo de la Judicatura Federal y a los poderes judiciales de los estados y del DF, sobre el tema”.
Es necesario, continuó, realizar un estudio de derecho comparado, respecto a las distintas legislaciones locales y federales vigentes, a fin de concretar una propuesta que permita unificar criterios, penas y procedimientos penales en el tema de trata de personas.
A la reunión también asistieron Patricia Olamendi, presidenta de la Organización Pro Mujer; Isabel Miranda de Wallace, luchadora social, representando a la organización Alto al Secuestros; Linda Clausen, de la organización Red Familias; de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Delgado Arroyo; de Casa Alianza, Sofía Almazán; de Infancia Común, Mayra Rojas Rosas; la consultora Verónica Caporal Pérez; y del instituto para las mujeres en la migración, Mónica Salazar.

"VIAJE SEGURO EN SEMANA SANTA", OPERATIVO DE SCT EN TRANSPORTE PÚBLICO FEDERAL

Para garantizar la seguridad de miles de vacacionistas durante la Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará más de 110 mil exámenes médicos, así como pruebas de detección de alcohol a operadores del transporte marítimo, aéreo, ferroviario, carretero y a particulares, a través del operativo Viaje Seguro en Semana Santa-Año del Bicentenario, que se llevará a cabo en dos vertientes: 30 Delta y Rampa.
En el marco del mismo dispositivo, la Secretaría supervisará el servicio en las principales terminales de autobuses de la República Mexicana, y verificará que las empresas otorguen descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores.
En las tareas de prevención, coordinadas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT, participarán más de 350 médicos y paramédicos en 93 módulos de exámenes instalados a nivel nacional. Dicho operativo se iniciará mañana sábado y concluirá el próximo 13 de abril.
La revisión médica consistirá en una inspección general, valoración de signos vitales, del equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares, interrogatorio intencionado, detección de alcohol en aliento y examen toxicológico.
Las valoraciones médicas a operadores del transporte público federal serán aleatorias y se efectuarán en menos de 10 minutos cada una.
La detección de alcohol en aliento será de tolerancia cero y se aplicará a operadores de unidades del transporte público federal, de taxis integrados a sitios autorizados y de vehículos de empresas que prestan su servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a conductores de automóviles particulares que hagan uso de la red nacional de carreteras.
Las pruebas aplicadas se almacenarán en un banco de datos electrónico al que tendrán acceso los especialistas de Medicina Preventiva del Transporte, y se podrán emplear en los procedimientos de renovación u obtención de licencia federal, así como para el análisis y mejora de las estrategias en materia de prevención de accidentes.
En coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se efectuarán exámenes a pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y mecánicos, dentro del Operativo Rampa; por lo que se refiere a la estrategia en carreteras federales, participará la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, en el marco del Operativo 30 Delta.
De acuerdo con estadísticas de la DGPMPT, las principales causas de diagnóstico de no aptitud en el Examen Médico durante el operativo de 2009 fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus, consumo de drogas ilícitas y, fatiga. Estudios recientes indican que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad y que alrededor de 20 mil mexicanos fallecen anualmente por estas causas.
Los accidentes viales se han convertido en un problema de salud y requieren más días de atención hospitalaria por paciente (5.2 días en promedio). Es por ello que el operativo instrumentado por la SCT es fundamental como medida de prevención y disminución de incidentes en el transporte.
Por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal y Centros SCT, Viaje Seguro en Semana Santa-Año del Bicentenario incluye operativos de supervisión y vigilancia en 98 de las principales terminales, centrales y particulares de autobuses de la República Mexicana, en los que participarán 185 servidores públicos en apoyo a usuarios. Dicho personal atenderá quejas que se presenten, y constatará que el servicio en esos lugares se apegue a los lineamientos de operación y seguridad.
Asimismo, verificará que los descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores se otorguen conforme a los criterios establecidos, de tal forma que los autobuses de primera o económicos den lugar a ocho estudiantes, dos profesores y dos adultos mayores.

RECOMIENDA IMSS CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS FRESCOS

En esta temporada, la población debe tener especial cuidado con los alimentos que contengan pescados y mariscos, ya que estos productos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generan enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis y diarrea.
Sin embargo, el consumo habitual de pescado es una buena recomendación para una alimentación correcta por sus proteínas de alta calidad y ser rico en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio. Sin embargo, al comprar pescados y mariscos, es importante percibir su aroma, y si desprende olor a amoniaco o tiene mal olor, no debe consumirse.
La nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas Integrados de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (PREVENIMSS), agregó que en el caso del pescado, hay que revisar que los ojos estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando ya se ven opacos, oscuros o grisáceos es síntoma de que el alimento no está en buenas condiciones.
Añadió que las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, libres de golpes o color que no sea el propio o característico de los alimentos. Además, la carne debe ser firme y si al presionar con un dedo, la carne queda marcada, significa que es un pescado que no reúne las características de frescura.
Dijo también que la seguridad del consumo de pescados y mariscos incluye la compra, almacenamiento y preparación en forma correcta, y lo mejor es prepararlo en casa. Pero si se consumen fuera de ésta, se debe verificar la higiene del establecimiento donde se venden estos alimentos, además de observar el manejo y conservación de las preparaciones, ya que se corre mayor riesgo con los alimentos que se consumen crudos, como el ceviche.
Insistió en que es importante que el establecimiento que vende pescados y mariscos reúna las condiciones de higiene, conservación bajo refrigeración o colocados sobre camas de hielo y, de preferencia, que no estén al aire libre, expuestos al polvo.
Martínez Viveros afirmó que esta temporada es un buen pretexto para que la población revise sus hábitos alimenticios e incluso acuda al médico para que le sean practicados algunos estudios de laboratorio, para determinar sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, ya que la alimentación durante esta temporada tiene ventajas para la salud y la podemos convertir en un estilo de vida saludable.
No obstante, alertó sobre los principales síntomas de estas enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo inadecuado de pescados y mariscos: pérdida de apetito, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general.
La nutrióloga añadió que cuando el vómito y la diarrea permanecen durante largas horas o por días, pueden provocar deshidratación, lo cual también se acompaña de pérdida de minerales (sodio y potasio), lo que puede inducir alteraciones en el organismo, generando disminución de la presión arterial y desequilibrio hidroelectrolítico.
Los síntomas anteriores, dijo, son potencialmente graves, por lo que se requiere tener cuidados especiales, mantener una adecuada hidratación y, en caso necesario, acudir con oportunidad al médico para recibir el tratamiento correspondiente. También precisó que las personas que tienen problemas de hipertensión arterial o diabetes deben tener cuidado de no abusar en el consumo de camarones y ostiones, básicamente por su alto contenido en sodio.
Finalmente recomendó evitar alimentos empanizados, capeados y frituras en general, debido a su alto nivel de grasa, y como postre sugirió comer frutas frescas de temporada.