EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 26 de marzo de 2010

DESALOJAN A PORROS DE BODEGÓN DE LA CNC

Luis Palomares García/El Capitalino
Cerca de 2 mil estudiantes de vocacionales y el Colegio de Bachilleres fueron desalojados de un bodegón donde llevaban a cabo tremendo “bailongo” y es que en medio de humo de cigarros de “motita”, alcohol y “monas” se divertían alegremente, sin que a los líderes de “porros” les importara que el inmueble no tuviera la capacidad ni puertas de emergencia para evacuarlo en caso de algún siniestro.
Al ritmo de cumbias, salsas, reggaeton y rock pesado la muchachada sacaba a relucir sus pasos domingueros cuando el “toquín” tuvo que ser suspendido porque el bodegón de la asociación de Cañeros, perteneciente a la CNC no contaba con las medidas de seguridad para evitar una tragedia, y es que a los vecinos que pusieron la denuncia les vino a la mente la tragedia del “New’s Divine”.
La muchachada salía con los ojos brillosos, unos porque se echaron un “churrito” y otros porque tuvieron que aspirar el humo del cigarro de mariguana que rolaba de mano en mano, al igual que las “caguamas” que tenían las huellas digitales de los bebedores. No faltó quien lanzara alguna leperada porque se terminaba la “reunión” estudiantil; “chale, tan chido que estaba el ambiente”.
Al respecto, el subdirector de Verificación y Reglamentos de la Delegación Cuauhtémoc, Salvador Santiago Salazar, sostuvo que gracias al diálogo “se logró evitar una tragedia. En este caso imperó el diálogo y se evitó la confrontación, porque esas eran las instrucciones que nos dio el jefe delegacional, Agustín Torres, que en ningún momento se pusiera en peligro la vida de los jóvenes estudiantes”.
Sin embargo, Juan Ayala Rivero, quien se ostentó como representante de la CNC y amigo de los líderes de “porros”, entró a la negociación, pero muy a fuerza, aunque de entrada trató de evitar se parara la “tocada”, pero no había garantías para que siguiera la misma, porque seguían entrando estudiantes de las diferentes vocacionales y bachilleres, aún conscientes de que arriesgaban sus vidas.
Luego de varias horas de negociación se logró convencer a los organizadores del “bailongo” para que se procediera al desalojo, y el acuerdo fue que no se hiciera nada en contra de los asistentes, y tras quedar en ese compromiso, poco a poco fue saliendo la muchachada que tomó por caminos diferentes, de acuerdo al plantel en el que estudian, y con ello se evitó una tragedia.

DECOMISA SSPDF 80 KILOS DE MARIHUANA Y UNA SUBAMETRALLADORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), capturaron a seis individuos quienes presuntamente ejercían el narcomenudeo en diversos puntos de delegación Cuauhtémoc, a quienes se les decomisaron más de 80 kilogramos de marihuana, así como una subametralladora UZI de uso exclusivo del ejército con 19 cartuchos útiles calibre .9 milímetros y un revólver Colt calibre .38.
La SSPDF detalló que vecinos de la colonia Morelos denunciaron al número de emergencias de la SSPDF (066) que en la calle Tenochtitlán y Eje 1 Norte, colonia Morelos, varios sujetos que actuaban de manera inusual y descargaban costales donde se apreciaba algún tipo de hierba.
Por lo que policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos fueron alertados y de inmediato acudieron al sitio, donde sorprendieron a seis sujetos quienes realizaban la maniobra antes reportada. De esta forma y al realizarles una revisión rutina se les encontraron 80 kilos de marihuana.
En el lugar se aprehendió a Ignacio García Pérez de 39 años de edad, Bernardo García Álvarez, de 46; Roberto Said Torres Henkel, de 24; Noé Sánchez Gómez, de 35; Raúl Martínez Rosas, de 45 y Alberto Rodríguez López, de 33, en posesión de un revólver Colt. calibre .38 milímetros con un cartucho útil y una subametralladora UZI con un cargador abastecida con 19 cartuchos calibre .9 milímetros , así como cuatro radiotransmisores de onda corta.
Los presuntos narcomenudistas, junto con la droga y las armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, donde se iniciará la averiguación correspondiente y se determinará su situación jurídica.

TRAÍAN CARTUCHOS Y DROGAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En operativo conjunto elementos de la PGR y de la SSPF, fueron detenidos dos sujetos en posesión de once cartuchos útiles de diferentes calibres, un arma de fuego y diversos envoltorios con cocaína y efedrina, en inmediaciones de la colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero.
La PGR informó que esta acción se dio en respuesta a denuncias ciudadanas sobre narcomenudeo, por lo que elementos de ambas corporaciones ubicaron a Antonio y Jair Ramírez Ruiz, quienes circulaban por la avenida Centenario casi esquina con la calle Bugambilias a bordo de una motocicleta en posesión de un arma en la mano.
Por ese motivo se les marcó el alto y se les sometió a una revisión, encontrándoles también 48 envoltorios confeccionados con papel de distintos colores y dos bolsas de papel celofán con cocaína, dos bolsas con efedrina–, un arma de fuego calibre .223 marca Ordnance Technology, una pistola de toques, tres cartuchos 7.62 x 39, cuatro .223 y cuatro 38 especial todos útiles, así como una motoneta sin placas de circulación modelo 2009.
Los detenidos, la droga y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (Agencia Central de Abastos), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CA/II/168/2010.

INCAUTA LA PGR DOS KILOS DE COCA Y OCHO TAMBOS CON QUÍMICOS EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la a la Subdelegación Zona Centro (Agencia AICM) de la delegación de la PGR en el Distrito Federal aseguró dos kilos de cocaína y ocho tambos que al parecer contienen la sustancia denominada ácido hidroxibutírico, en las instalaciones de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La PGR informó que en el primer caso, policías federales que revisaban los equipajes en la posición de contacto número 53 de la plataforma tres en la terminal dos, con el auxilio de un perro detector, localizaron una maleta que contenía tres paquetes con un peso aproximado de dos kilos 140 gramos de cocaína.
Por lo anterior, Miguel Alejandro Guzmán Acosta propietario del equipaje procedente de Panamá, fue puesto a disposición del representante social de la federación en la agencia del AICM, quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/1670/2010-03 y continúa con las investigaciones correspondientes.
Mientras que en una segunda acción, derivado de una denuncia por la notificación de abandono de mercancía por parte de la Aduana del AICM, de la Administración General de Aduanas dependiente del Servicio de Administración Tributaria, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación un pallet con ocho tambos, que contienen la sustancia denominada ácido hidroxibutírico con un peso aproximado de 239 kilos, considerada psicotrópica de acuerdo a los artículos 244 y 245 de la Ley General de Salud.
El químico asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro, (Agencia AICM), quien continúa con las diligencias correspondientes dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/1662/2010-03.

SUSCRIBEN ACUERDO DE COLABORACIÓN LA SSPF CON LA POLICÍA DE COREA DEL SUR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal a través de su comisionado general, Facundo Rosas Rosas, firmó un convenio de colaboración, intercambio y apoyo con la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur y su Comisionado, Kang Hee Rak. Ambos funcionarios coincidieron en que también la delincuencia y el delito se han globalizado, lo cual representa una amenaza para las naciones y sus ciudadanos.
Kang Hee Rak señaló que México es considerado el sexto socio comercial de Corea del Sur, de ahí la importancia de estrechar lazos y relaciones; destacando que “el intercambio y la cooperación entre Policías puede llevar a los países más allá, cuando los crímenes se internacionalizan porque la delincuencia no es problema de un país, es de todos y por eso se necesita cooperación”.
Manifestó que Corea del Sur mantiene un alto nivel en el combate al crimen cibernético, por lo que el intercambio de estrategias para investigarlo hará mejores a ambas Policías.
En cuanto al narcotráfico, aunque no ha sido erradicado en Corea, se mantiene controlado; y esta experiencia, al compartirla con México, enriquecerá el combate frontal que sostiene nuestro país contra ese delito.
Por su parte, Facundo Rosas Rosas indicó que la actual coyuntura que vive México requiere del trabajo de agencias amigas como una oportunidad para conocer y aplicar otras experiencias exitosas de combate al crimen; aseguró que “Corea y México comparten anhelos de seguridad y justicia para sus habitantes, y ante un entorno geopolítico complicado el reto es mayor”.
Agregó que los intercambios de las mejores prácticas del mundo y de Corea del Sur serán valiosos si se tiene acceso a ellas, y conocerlas forma parte de la estrategia para hacer mejores investigaciones. Con la firma de este convenio la Policía Federal y la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur tienen acceso a mejores esquemas de intercambio de información y asistencia mutua en capacitación.

CAEN OTROS TRES INTEGRANTES DE “LA FAMILIA MICHOACANA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones del operativo conjunto Michoacán, la policía federal logró detener en Apatzingán, a tres presuntos integrantes del cártel de “La Familia Michoacana” en posesión de un arsenal.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se suscitaron durante los patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia que realizan policías federales en el referido municipio, donde se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas.
De esta manera, en la calle Mariano Arista, colonia 18 de Marzo, fue ubicado un vehículo Jetta, color gris, con placas de circulación PHW-5522, del estado de Michoacán, que se encontraba estacionado y en el cual había una persona con un arma larga.
Por lo anterior, los policías federales procedieron a asegurar a Noé García Durán, de 38 años de edad, quien al momento de su captura refirió que en un domicilio de dicho municipio se encontraban dos personas más en posesión de varias armas.
Ante esto, la Policía Federal implementó un despliegue de búsqueda y localización, que dio como resultado la ubicación de los sujetos, que al notar la presencia de la policía intentaron huir.
Más adelante se les dio alcance, y de esta manera fueron detenidos Simón Espejo Mendoza, de 22 años de edad, y Urbano Valencia Vargas, de 19 años de edad, al realizar una inspección minuciosa dentro del inmueble, los elementos de la Policía Federal localizaron ocho armas largas AK-47, calibre 7.62x39mm, dos armas largas AR-15, calibre .223mm, dos armas cortas semiautomáticas, una granada de fragmentación, 42 cargadores con capacidad para 30 cartuchos, calibre 7.62x39mm, 5 cargadores con capacidad para 40 cartuchos, calibre 7.62x39mm, un cargador con capacidad para 50 cartuchos, calibre 7.62x39mm, tres cargadores de disco con capacidad para 100 cartuchos calibre 7.62x39mm; cinco cargadores con capacidad para 30 cartuchos, calibre .223mm; cuatro cargadores con capacidad para 9 cartuchos, calibre 38 súper.
Un cargador para pistola, calibre 9mm; 35 cartuchos útiles, calibre 38 súper; 137 cartuchos útiles, calibre .223mm; mil 345 cartuchos útiles, calibre 7.62x39mm; además de nueve chalecos balísticos, siete chalecos tácticos, seis fornituras, 12 playeras con logotipos de la Procuraduría del estado de Michoacán, cinco pasamontañas, 15 pantalones tipo camuflaje, 77 camisolas tipo militar; cuatro teléfonos celulares de distintas marcas, un juego de placas vehiculares AB6949, del estado de Wisconsin, Estados Unidos; un juego de placas vehiculares B75HWV, del estado de Texas, Estados Unidos, una placa vehicular ND-92-239, del estado de Michoacán, una placa vehicular 326-RWB, del Distrito Federal, una placa vehicular 661-TVC, del Distrito Federal.
Una tarjeta de circulación, una tarjeta de control de servicio público de autotransporte, una ficha de depósito por la cantidad de 24 mil 590 pesos.
Al continuar con la investigación, los policías federales lograron asegurar un Volkswagen tipo Jetta, color gris, con placas de circulación PHW-5522, del estado de Michoacán, un Mazda, color negro, que cuenta con reporte de robo, un Chevrolet tipo Trail Blazer, color blanco y otro Chevrolet tipo Optra, color guinda
Los detenidos, los vehículos, las armas y los demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

INCAUTAN EN TIJUANA MÁS DE 225 MIL DÓLARES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo efectivos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto “General Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, Baja California; interceptaron a dos personas de nacionalidad argentina, que transportaban entre sus prendas de vestir 225 mil 500 dólares estadounidenses probablemente apócrifos.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los sudamericanos fueron detenidos en el punto denominado “Reclamo de Equipaje”, cuando los efectivos federales realizaban supervisiones aleatorias a los pasajeros del vuelo 470, procedente de la Ciudad de México.
Detalló que durante la inspección, los policías se percataron de que dos personas identificadas como Eduardo Agustín Cantaverena y Carlos Alberto Farjat, presentaban abultamiento anormal en el cuerpo, por lo que se les solicitó una revisión física, resultado de lo cual se detectó que portaban en la espalda envoltorios confeccionados con tela, así como bolsas adheridas al abdomen; y a la altura de los tobillos, dentro de los calcetines, paquetes confeccionados con papel blanco, los cuales contenían dólares americanos, aparentemente apócrifos.
Posteriormente, al realizar la contabilización de los 35 paquetes con billetes de 100 dólares, resultó un total de 225 mil 500 dólares americanos. Ante esto, las personas y los billetes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación del Aeropuerto de Tijuana, para las investigaciones correspondientes.

CONFIRMA MARINA PROTECCIÓN A JEFE POLICIACO DE NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México, confirmó ayer que desde el día 21 del actual al temer por su seguridad e integridad física se recibió la petición verbal, ratificada por escrito del comandante Luis Eduardo Murrieta Maya director de la policía del municipio de Santa Catarina Nuevo León, para que se le otorgara resguardo y protección, haciendo del conocimiento que se encuentra sano y bajo seguridad de personal de nuestra Institución.
Asimismo, Murrieta Maya dijo que se presentará ante las autoridades de la Procuraduría General de Estado de Nuevo León para las diligencias que correspondan.
Y es que desde el domingo pasado, las autoridades de Nuevo León desconocían el paradero del jefe de la policía de Santa Catarina, Luis Eduardo Murrieta Maya, a quien la Marina entregó al presunto narcomenudista José Humberto Márquez Compeán, hallado muerto un día después.
Adrián Lucio, el segundo presunto narcomenudista detenido durante la balacera del domingo en Santa Catarina, quien hasta el martes estaba reportado como desaparecido, fue localizado al mediodía del miércoles, informó el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.
En relación con la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre este caso, comparecieron en la Agencia Estatal de Investigaciones el secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, el mayor retirado del Ejército mexicano René Castillo Sánchez, y el director de tránsito, Antonio Marroquín Martínez.
También acudieron a declarar varios policías de Santa Catarina y brigadistas de Protección Civil para precisar en qué momento desaparecieron los dos presuntos narcomenudistas, quienes fueron detenidos durante un operativo policiaco encabezado por Castillo Sánchez.
Ese día, cuando llevaban detenidos a Márquez Compeán y Lucio Barajas, un comando armado atacó el convoy de Castillo Sánchez. En el atentado murieron dos escoltas y un civil, y resultaron heridos Murrieta Maya, Marroquín Martínez y Lucio Barajas; Márquez Compeán salió ileso.
La Secretaría de Marina dio apoyo para el traslado de los heridos al Hospital Universitario, pero la mañana del lunes el cuerpo de Márquez Compeán fue hallado con huellas de tortura en un baldío de San Nicolás de los Garza.
El 22 de marzo, la Marina precisó que su participación se limitó a prestar apoyo a la policía de Santa Catarina para el traslado en helicóptero de dos personas heridas durante el ataque de un grupo armado.
En la misma aeronave transportó a los dos presuntos narcomenudistas y una persona detenida que al parecer pertenecía al grupo de atacantes, quienes, según la Marina, “en todo momento fueron custodiados por Eduardo Murrieta, jefe de la policía municipal de Santa Catarina, hasta el arribo al Hospital Universitario”.
El martes pasado la Marina reiteró que los detenidos fueron entregados a Murrieta Maya, “quien afirma haber puesto al detenido (Márquez Compeán) a disposición del agente del Ministerio Público presente en el propio nosocomio, para los efectos legales correspondientes”.
Según testigos, cuando el helicóptero de la Marina arribó al hospital, sólo bajó Eduardo Murrieta, quien tras ser atendido de una herida regresó a la aeronave.

A Lucio Barajas lo bajaron en una camilla, le prestaron auxilio y lo subieron a la aeronave, pero no observaron que se atendiera o se ingresara al hospital a Márquez Compeán. Trascendió que guardias y personal del hospital señalaron ante el Ministerio Público que no hay constancia de su ingreso al nosocomio.
El alcalde panista de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez, afirmó que Murrieta Maya no está prófugo y en su momento comparecerá ante el Ministerio Público.

CREA CONSEJO UNIVERSITARIO COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

Para fomentar la equidad de género en las prácticas, funciones y cultura institucional de la UNAM, como uno de los fundamentos de esta institución, el Consejo Universitario (CU) aprobó, por mayoría, crear la Comisión Especial de Equidad de Género de ese órgano colegiado.
Con ello, se pretenden promover medidas y políticas en favor de la igualdad en las diversas estructuras de la UNAM, con la participación organizada de la comunidad.
El documento base establece que, al ser la equidad de género un tema de carácter transversal, y en virtud de que la Comisión requiere una amplia participación, estarán representados todos los sectores de la institución.
Estará conformada por 21 integrantes: 18 consejeros universitarios (cinco directores, tres profesores, tres investigadores, seis alumnos y un empleado administrativo), una profesora o investigadora emérita y dos representantes de Rectoría (uno de ellos del Programa Universitario de Estudios de Género).
Las atribuciones de la Comisión serán: solicitar información y estudios a las distintas instancias universitarias o a las autoridades competentes en la institución; formular recomendaciones o diseñar lineamientos necesarios para lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la Universidad, y difundir el papel, significado, prácticas, estructuras y normatividad de la equidad de género en la vida diaria institucional.
En la misma sesión se aprobó modificar los artículos 7, 18 y 19 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, en los que se establece que, para coadyuvar a la consolidación y desarrollo de las bibliotecas universitarias, se contará con un órgano colegiado del más alto nivel, al que se denominará Consejo del Sistema Bibliotecario.
Estará integrado por un profesor, un investigador, un alumno y un bibliotecario que representen a cada uno de los consejos académicos: de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, y de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, entre otros.
Finalmente, la Comisión Especial de Seguridad y la Defensoría de los Derechos Universitarios presentaron sus respectivos informes ante el pleno del Consejo.

AUMENTAN SOBREPESO Y OBESIDAD USO DE VIDEOJUEGOS, COMPUTADORAS Y TELEVISIÓN

Está comprobado que aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad el frecuente consumo de comidas rápidas, la excesiva ingesta de bebidas con gran cantidad de azúcar, omitir el desayuno y después ingerir una comida rápida en el horario de colación, tener ambos padres con obesidad y sobrepeso y el uso prolongado de televisión, computadoras y videojuegos.
En cambio, la alimentación equilibrada, la actividad física y el alto consumo de agua natural disminuyen a una persona la posibilidad de que tenga sobrepeso u obesidad, así lo dio a conocer el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Sánchez González, al inaugurar el Cuarto Foro Regional de Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y Obesidad, Región Occidente.
Afirmó que el Foro es una herramienta para conocer las mejores experiencias y nuevas propuestas que lleven a combatir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana y así avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria suscrito el pasado 25 de enero.
Ante representantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit, así como de Baja California y Sinaloa, detalló que el Acuerdo establece la coordinación entre los diferentes niveles y sectores de gobierno como Economía, Agricultura, Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Deportes y Agua, entre otros, además de la industria de alimentos, el sector social y la ciudadanía para enfrentar de mejor manera este problema de salud pública.
Dio a conocer que en México este problema crece con rapidez: afecta a 70% de la población y se relaciona con hipertensión arterial, diabetes mellitus y distintos tipos de cáncer.
Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en el norte y sureste del país, sobre todo la Península De Yucatán, vive el mayor número de niños obesos de entre cinco y 19 años, mientras que el Distrito Federal tiene la mayor cantidad de niñas obesas, pero es un problema nacional, ya que 18 entidades del país lo padece.
El año pasado representó 42 mil millones de pesos en gastos directos al sector salud y otros 25 mil millones de pesos por pérdidas de productividad. Se estima que en 10 años más estos costos podrían ser del doble.
El Secretario Técnico detalló que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria como política pública del Estado Mexicano, tiene como metas para el 2012 revertir las tasas de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años, detener su crecimiento en los de cinco a 19 y desacelerar el aumento en los adultos.
Para lograrlo, busca promover la actividad física en todos los entornos, aumentar la disponibilidad y accesibilidad de consumo de agua simple y potable, disminuir consumo de grasas y azúcar, además de incrementar el consumo de frutas verduras, leguminosas, granos enteros y fibra.
También se pretende mejorar la capacidad de toma de decisión sobre la buena alimentación mediante etiquetado simple y alfabetismo en salud y nutrición, promover y proteger la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y favorecer la buena alimentación a partir de esa edad, así como disminuir los tamaños de porciones en restaurantes y tiendas de autoservicio, entre otros.
Comentó que con los Foros se seguirán sumando esfuerzos y actores para orientar a la ciudadanía sobre el cuidado de su salud, construir una plataforma concreta de acciones y establecer un legado para las próximas generaciones.

CONVOCA EL GOBIERNO FEDERAL A PÀRTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que más dependencias del Gobierno Federal se suman a la iniciativa mundial La Hora del Planeta, entre ellas la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que este 27 de marzo apagarán las luces de sitios arqueológicos, monumentos emblemáticos y bibliotecas para mostrar al mundo la voluntad de los mexicanos por combatir el cambio climático.
En conferencia de prensa, el Coordinador de Asesores de la Semarnat, Hernando Guerrero Cázares, dijo que la Secretaría invitó a todos los gobernadores del país y a sus municipios a participar en esta acción simbólica y significativa para México, por ser el próximo anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16).
Indicó que en la Ciudad de México se apagarán las luces del Palacio de Bellas Artes, Correos Mexicanos y del Banco de México; además se realizará una transmisión en vivo de lo que sucederá en Chichen Itza, en Yucatán; en los acueductos de Querétaro y Morelia; en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, y en la Macro Plaza de Monterrey, donde también se apagará la luz del láser del Faro de Comercio.
Comentó que iniciativas como ésta son el motor para provocar un cambio en la ciudadanía y con ello lograr que nuestro país sea social y ambientalmente un ejemplo en el mundo.
En su oportunidad, el responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en México, Omar Vidal, dijo que gracias al interés de los gobiernos en este tema, en 2010 participarán 125 países en La Hora del Planeta, a diferencia de los 88 que lo hicieron el año pasado.
En el evento se contó también con la presencia de la Directora de la Fundación Coca Cola en México, Vivian Alegría; del Director de Sustentabilidad de HSBC, Miguel Laporta; del Coordinador Nacional de Difusión del INAH, Benito Adolfo Taibo, y como representante de la Fundación Slim, Raúl Cerón.

ACUERDAN MÉXICO Y EU COLABORACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

México y Estados Unidos convinieron fortalecer su cooperación en los campos de energías renovables, eficiencia energética y cambio climático, durante una reunión de trabajo en Washington entre los Secretarios de Energía de ambas naciones, Georgina Kessel y Steven Chu, respectivamente.
Los Funcionarios estuvieron de acuerdo en reportar avances sobre estos temas antes de la visita oficial del Presidente de México, Felipe Calderón, a Estados Unidos en mayo próximo, en la que los temas de energía limpia y cambio climático tendrán un papel destacado.
Por otra parte, en el ámbito trilateral, los Secretarios Kessel y Chu acordaron continuar trabajando en el cumplimiento de los entregables del sector energía a los que se comprometieron con los Líderes de América del Norte en la pasada Cumbre de Guadalajara, en agosto de 2009.
Los Ministros Kessel y Chu exploraron también la posibilidad de celebrar la Tercera Reunión Ministerial de Energía de América del Norte, previo a la Cumbre de Líderes, a realizarse en Canadá en el verano.
Finalmente, la Secretaria Kessel agradeció al Secretario Chu la designación de Daniel B. Poneman, Subsecretario de Energía, como Jefe de la Delegación estadounidense que participará en el 12° Foro Internacional de Energía, a realizarse en Cancún, México, el 30 y 31 de marzo.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, Carlos Petersen; el Subsecretario de Energía estadounidense, Daniel B. Poneman; y el Subsecretario de Política y Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos, David Sandalow.

IMPULSAN SAGARPA Y ESTADOS INFRAESTRUCTURA PARA SANIDAD AGROPECUARIA

A la par de la firma de Convenios de Concurrencia de Recursos para el Desarrollo Rural Sustentable, la Secretaría de Agricultura y 17 entidades federativas han signado acuerdos para impulsar infraestructura que sirva a la sanidad agropecuaria, lo que importa un monto por más de 711 millones de peso,; de los cuales casi 500 son aportación de la Federación.
En el marco de la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera, se informó que los Estados que han firmado acuerdos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Está previsto firmar con todos los estados un acuerdo similar por un monto que asciende a mil 330 millones de pesos, 965 de los cuales serían aportación de la SAGARPA.
Estos acuerdos sirven para desarrollar los programas de sanidad animal y vegetal, así como campañas fito y zoosanitarias específicas, a efecto de crear infraestructura que ayude a los productores a cumplir con las exigencias de calidad de los mercados nacionales e internacionales.
Estos acuerdos se dan, se resaltó, como parte de los Convenios de Concurrencia de Recursos que han estado firmando el titular de la SAGARPA y gobernadores, los cuales son ahora más flexibles con la finalidad de facilitar el manejo y la entrega de los apoyos a los productores; hasta el momento, 24 estados de la República han signado por un monto que asciende a nueve mil 814 millones 376 mil 277 pesos.
Dentro de las nuevas características de los convenios con las entidades federativas destaca que el calendario de las aportaciones al Fideicomiso que regula los montos tanto federales como estatales lo establecen los gobiernos, tomando en cuenta su situación financiera.
Como parte de la reunión del CMDRS, el Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano, presentó también la estrategia operativa de los programas que maneja este organismo descentralizado de la SAGARPA.
Destacó que para el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol se recibieron mil 478 solicitudes de grupos u organizaciones que aglutinan a 269 mil productores; con los recursos a liberar se estaría impulsando la producción en alrededor de un millón de hectáreas.
Con respecto al Proyecto Especial de Producción de Maíz y Frijol de Alto Rendimiento (PROEMAR 2010), al corte del 25 de marzo se registraron 154 solicitudes por 146.5 millones de pesos.
Los consejeros también fueron enterados del objetivo que persigue el Proyecto Estratégico para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO) en este 2010.
Se pretende apoyar a 50 mil productores con un monto de 700 millones de pesos para contribuir a la inserción y articulación del mercado de granos y oleaginosas.
Otra estrategia que se expuso fue la de PROVAR en el sentido de impulsar esquemas de riesgo compartido para la instrumentación de agronegocios con una visión empresarial y de mercado que incorporen valor agregado a la producción primaria. Se busca articular los proyectos estratégicos a través de acciones y tecnologías de conservación del medio ambiente, mediante la prestación de servicios financieros complementarios, propiciando el uso de energías renovables.
Durante la sesión también se informó de los avances que se tienen en la actualización de datos y expedientes del directorio de PROCAMPO.
En este punto, y ante el interés de los consejeros de profundizar en el análisis de este programa sectorial, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, reafirmó la apertura que tiene la institución para escuchar las posturas que enriquezcan la operación de los programas.
Participaron en esta sesión del CMDRS, por parte de las organizaciones de productores, Guadalupe Martínez Cruz, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, (CONSUCC); Ivonne Solís Sandoval, de Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI); José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática (UCD); Max Agustín Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista (CCC) y Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). También tomó parte el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo, entre otros.

RECOMIENDA IMSS CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS FRESCOS

En esta temporada, la población debe tener especial cuidado con los alimentos que contengan pescados y mariscos, ya que estos productos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generan enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis y diarrea.
Sin embargo, el consumo habitual de pescado es una buena recomendación para una alimentación correcta por sus proteínas de alta calidad y ser rico en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio. Empero, al comprar pescados y mariscos, es importante percibir su aroma, y si desprende olor a amoniaco o tiene mal olor, no debe consumirse.
La nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas Integrados de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (PREVENIMSS), agregó que en el caso del pescado, hay que revisar que los ojos estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando ya se ven opacos, oscuros o grisáceos es síntoma de que el alimento no está en buenas condiciones.
Añadió que las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, libres de golpes o color que no sea el propio o característico de los alimentos. Además, la carne debe ser firme y si al presionar con un dedo, la carne queda marcada, significa que es un pescado que no reúne las características de frescura.
Dijo también que la seguridad del consumo de pescados y mariscos incluye la compra, almacenamiento y preparación en forma correcta, y lo mejor es prepararlo en casa. Pero si se consumen fuera de ésta, se debe verificar la higiene del establecimiento donde se venden estos alimentos, además de observar el manejo y conservación de las preparaciones, ya que se corre mayor riesgo con los alimentos que se consumen crudos, como el ceviche.
Insistió en que es importante que el establecimiento que vende pescados y mariscos reúna las condiciones de higiene, conservación bajo refrigeración o colocados sobre camas de hielo y, de preferencia, que no estén al aire libre, expuestos al polvo.
Martínez Viveros afirmó que esta temporada es un buen pretexto para que la población revise sus hábitos alimenticios e incluso acuda al médico para que le sean practicados algunos estudios de laboratorio, para determinar sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, ya que la alimentación durante esta temporada tiene ventajas para la salud y la podemos convertir en un estilo de vida saludable.
No obstante, alertó sobre los principales síntomas de estas enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo inadecuado de pescados y mariscos: pérdida de apetito, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general.
La nutrióloga añadió que cuando el vómito y la diarrea permanecen durante largas horas o por días, pueden provocar deshidratación, lo cual también se acompaña de pérdida de minerales (sodio y potasio), lo que puede inducir alteraciones en el organismo, generando disminución de la presión arterial y desequilibrio hidroelectrolítico.
Los síntomas anteriores, dijo, son potencialmente graves, por lo que se requiere tener cuidados especiales, mantener una adecuada hidratación y, en caso necesario, acudir con oportunidad al médico para recibir el tratamiento correspondiente. También precisó que las personas que tienen problemas de hipertensión arterial o diabetes deben tener cuidado de no abusar en el consumo de camarones y ostiones, básicamente por su alto contenido en sodio.
Finalmente recomendó evitar alimentos empanizados, capeados y frituras en general, debido a su alto nivel de grasa, y como postre sugirió comer frutas frescas de temporada.

SE SUMARÁ PEMEX A LA INICIATIVA DE WORD WILDLIFE FUND

Petróleos Mexicanos se sumará por segundo año consecutivo a la iniciativa de la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF), en la que millones de habitantes en todo el orbe apagarán, por espacio de una hora, las luces no esenciales en sus hogares y centros de trabajo, en el contexto de la denominada "Hora del Planeta".
El compromiso de PEMEX con los objetivos de la WWF se manifestará apagando la luz de la Torre Ejecutiva y de otros edificios administrativos de los principales centros petroleros en el país.
Para este año, la WWF seleccionó el día de mañana sábado, de 20:30 a 21:30 horas, para llevar a cabo esta iniciativa, por lo que las áreas administrativas del Corporativo de PEMEX y de sus cuatro organismos subsidiarios se coordinarán para apagar las luces de los más importantes edificios de la empresa.
Asimismo, la paraestatal ha convocado a sus trabajadores y a sus familias para que apaguen las luces y desconecten sus aparatos electrónicos y domésticos en sus hogares por espacio de una hora, en favor de la lucha contra el cambio climático y por la salud del planeta.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos se suma al esfuerzo mundial que se llevará a cabo en más de seis mil ciudades en 107 países.

PRIORITARIA LA ATENCIÓN A PERSONAS EN DESIGUALDAD SOCIAL

A nueve años de implementar el Programa de Financiamiento para la Asistencia Social, el Gobierno del Distrito Federal ha entregado a mil 370 Instituciones un total de 203 millones de pesos y se han beneficiado directamente a ocho millones 133 mil 971 personas con el apoyo del Instituto de Asistencia e Integración Social(IASIS), la Procuraduría General de Justicia capitalina y las aportaciones del Nacional Monte de Piedad y las fundaciones Luz Saviñón y Antonio Hagenbeck.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama, durante la inauguración de la Primera Feria de la Asistencia Social que organiza el IASIS y donde también participan 102 Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada.
En su mensaje, Batres Guadarrama reiteró que para la administración capitalina seguirá siendo una prioridad la atención a personas y familias en desigualdad social, por lo que hoy y mañana, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en la explanada del Monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec se ofrecerá información y servicios gratuitos de atención médica, psicológica y asesoría legal a personas en situación vulnerable.
También, dijo, se darán pláticas, talleres y orientación sobre el trato, cuidado y respeto a los adultos mayores, personas con discapacidad, personas con problemas mentales y enfermedades crónicas o terminales.
El secretario de Desarrollo Social reconoció el respaldo que brindan las Asociaciones e Instituciones en la atención y asistencia de personas desprotegidas, pues “es una gran labor que realizan día a día y que permite fortalecer todo el trabajo que realiza el Gobierno del Distrito Federal en este rubro”.
Por su parte, el director del IASIS, César Cravioto Romero, instó a los representantes de las instituciones a que aún cuando existe una crisis que afecta gravemente al país y que complica la obtención de recursos para este propósito,, “no aflojen el paso, pues estamos seguros de que con su vocación seguirán adelante y continuaremos trabajando de forma conjunta”.
Invitó a los capitalinos a que visiten la Feria de la Asistencia estos dos días, ya que “además de llevarse información sobre las acciones que se realizan en materia de asistencia, pueden venir a divertirse con actividades recreativas, musicales, obras de teatro y exhibición de baile en silla de ruedas”, concluyó.

PESCADO Y MARISCO QUE SE VENDE EN MERCADOS CAPITALINOS, DE BUENA CALIDAD: AHUED

Con el propósito de que en esta temporada de Cuaresma se venda a la población de la Ciudad de México pescado y marisco de buena calidad, la Secretaría de Salud local realiza supervisión sanitaria permanente en los principales mercados que surten productos del mar. Para ello se analizan muestras en el laboratorio de salud pública del Hospital Belisario Domínguez, a efecto de comprobar que cumplen con las condiciones sanitarias propias.
Al encabezar recorrido de verificación de acciones que se llevan a cabo con motivo de la temporada de Cuaresma en el mercado La Nueva Viga, el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, detalló que en este laboratorio biólogos y químicos hacen la determinación de que el producto no tiene bacterias.
Señaló que como cada año, el objetivo de estas supervisiones es evitar que la ciudadanía se enferme de salmonella, sigela y amibiasis por ingesta de pescado y marisco en mal estado.
“Esta visita es resultado de todo el Programa de Cuaresma de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, para garantizar que los productos que se consumen ahora en esta época de Semana Santa estén en condiciones adecuadas”.
Tras el recorrido realizado por varios puestos de la Nave 1 del mercado de La Nueva Viga, el servidor público indicó que a la fecha 50 inspectores de la dependencia a su cargo han realizado más de 980 verificaciones a 23 mercados públicos, considerados como los más importantes en la venta de mariscos en la ciudad como son, además de éste, el de la Merced, Sonora, San Juan, La Cruz, Martínez de la Torre, entro otros.
Destacó que de manera conjunta, personal de la Secretaría de Salud local ofrece en las 16 delegaciones políticas pláticas informativas al público y a manejadores de alimentos, asesorías específicas y el reparto de material con recomendaciones que se deben de seguir para comprar un pescado de buena calidad.
Exhortó a la población de que antes de que compre algún producto del mar debe de verificar que tengan los ojos claros, brillantes, con pupilas oscuras y saltones; agallas rojas, brillantes, con carne firme y bien adherida; olor agradable y fresco y escamas firmes.
Acompañado por el presidente del Consejo de Administración de La Nueva Viga, Jorge Toral Peña, Armando Ahued señaló que el objetivo de estas supervisiones sanitarias a los mercados públicos no tienen como propósito clausurar o multar a los comerciantes, sino hacer entender a quien comercializa con estos productos de la importancia de cuidar a la gente, por lo que los conminó a desechar el pescado y marisco que puede causar algún problema.
Dijo que para el caso de La Nueva Viga, donde al día se manejan más de dos mil 500 toneladas, cumple con las normas de salud y calidad para la venta de pescado y mariscos para todos los mercados públicos y privados de la ciudad y también para los que se surten de diferentes puntos de la República Mexicana.

TIENE EL CENTRO HISTÓRICO "ANCLA CULTURAL"

La mejor manera de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, no es con un gran festejo, sino como se plantea en el Gobierno del Distrito Federal, a través de aportaciones para las próximas décadas en la ciudad y que éstas dejen ver en el futuro cuál es la visión de la actual generación que gobierna y habita la capital del país.
Así lo expresó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la entrega oficial del proyecto arquitectónico denominado Condominio de Proyectos Culturales, que a partir de esta fecha será ocupado por cuatro instancias dedicadas a la promoción de la cultura y la organización de eventos artísticos en la ciudad.
El desarrollo del proyecto se llevó a cabo –señaló el mandatario capitalino— con el ánimo de hacer de éste, un recinto de ancla cultural, donde tengan lugar diversas actividades, de recreación y cine, entre otras; así como importantes eventos, como el Festival de México en el Centro Histórico, que es ya una tradición en la ciudad.
El inmueble ubicado en calle República de Cuba Números 41 y 43, en la Colonia Centro, fue restaurado por el gobierno capitalino mediante una obra integral iniciada en 2008 y albergará a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, el “Festival de México en el Centro Histórico”, la “Casa Refugio de África” y el “Festival de Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
“Por supuesto que podemos festejar muchas cosas importantes de la historia, pero una fiesta o un monumento, no creo que ese sea el tinte de orgullo de 2010” dijo al reiterar que la visión del gobierno capitalino es recuperar la identidad, evitar que caigan y se destruyan los símbolos y que a los edificios importantes se les dé un uso acorde a la actual sociedad.
En cambio, dijo, para conmemorar el Bicentenario y el Centenario, en la ciudad se piensa no en construir un solo monumento conmemorativo, sino una acción de mayor envergadura, como es recuperar la zona del Centro Histórico. Y con ello, promover su renacimiento y florecimiento con actividades de todo tipo, atrayendo a todos los sectores de la sociedad, así como instituciones y organizaciones, incluyendo las de índole cultural.
Dijo que el Centro Histórico conforma en gran medida la identidad que tiene México como país, siendo ésta una de las razones por las que el Gobierno de la Ciudad de México emprendió la iniciativa de desarrollar un proyecto de rescate de esta importante zona.
“En buena medida es la confianza en nuestro futuro. Somos un gran pueblo, tenemos la resolución de serlo”, reiteró Ebrard.
De ahí que se determinara ejecutar la obra de reestructuración y restauración del inmueble, que apenas hace unos años se encontraba prácticamente en ruinas. Ello, como parte del proyecto que desarrolla la administración capitalina para lograr el rescate del Centro Histórico.
El inmueble con un área de construcción de 2 mil 300 metros cuadrados y una inversión de 14.2 millones de pesos, también será un espacio para recibir a escritores de todas las latitudes, pero particularmente africanos. La obra fue llevada a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios, a través de la Dirección General de Obras Públicas, bajo la supervisión del Fideicomiso del Centro Histórico.
En su oportunidad, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, señaló que “Condominio de Proyectos Culturales” constituye un esquema nuevo de un sitio, “donde cuatro proyectos culturales diferentes, pero coincidentes en sus propósitos puedan hacer uso de su espacio”.
“Pensamos que con proyectos de vinculación, de sinergia, como este que presentamos ahora, el rescate del Centro Histórico podrá estar asegurado”, ratificó.
Asistieron el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini; el director general de Obras Públicas, Oscar Díaz González Palomas; el presidente del Patronato del Festival de México del Centro Histórico, Sergio Autrey Maza; así como la directora general de Alebrije Cine y Video, Mónica Lozano Serrano.
Además, el director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Fernando Uriegas Vázquez; el director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Inti Cordera Rascón y el director general de Casa Refugio Citlatépetl.

TRABAJARÁ CONAGUA UN ESQUEMA TÉCNICO-FINANCIERO PARA LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN QUERÉTARO

En reunión de trabajo con José Luis Luege, Director General de la Comisión Nacional del Agua, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, le solicitó un incremento de casi 50 millones de pesos en la inversión federal para el programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).
Luege Tamargo informó que el estado de Querétaro actualmente cuenta con un techo financiero de 130.86 millones de pesos para la ejecución de obras en materia de agua potable y dijo que la entidad “cuenta con planeación, reserva y disponibilidad de agua”, por lo que la dependencia a su cargo realizará una revisión y de ser posible, incrementará las aportaciones federales de la Conagua.
Asimismo, Calzada Rovirosa, le pidió su apoyo para validar el “Decreto para la Reserva de Aguas Nacionales Superficiales para uso Doméstico y Público Urbano para el estado de Querétaro”, ya que se requiere su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la reserva de un volumen de 395 millones de metros cúbicos (Mm3).
Con esta reserva de agua se busca detener la sobreexplotación de los acuíferos y lograr un equilibrio hidrológico en tres cuencas, en río Santa María 3, se ahorrarían 158 Mm3, en la del río Extóraz, 79 Mm3 y 158 Mm3, en la cuenca del río Moctezuma 1.
El titular de la Conagua le manifestó su apoyo para revertir el problema de sobreexplotación de los acuíferos, señaló que en el país existen 104 acuíferos en estas condiciones. Refirió que Querétaro tendrá un crecimiento poblacional y de desarrollo económico, así como un consecuente incremento en su demanda del vital líquido; por lo que pidió al Gobernador implementar estrategias como la Agenda 2030, que busca a largo plazo lograr la sustentabilidad hídrica.
Posteriormente, el mandatario estatal, le expuso el proyecto denominado Vivienda Barata, que contempla la creación de más de 6 mil viviendas para los sectores que tengan un ingreso menor a cuatro salarios mínimos. Le solicitó a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), que el Gobierno Federal aporte 65 millones de pesos para las redes agua potable y drenaje.
“La Conagua tiene mucho interés en destinar recursos para regular los asentamientos urbanos y abastecer con agua potable a los sectores de la población más endebles”, señaló Luege Tamargo, quien consideró muy viable este proyecto y se acordó que habrá una reunión entre las áreas técnicas de la Conagua y la Comisión Estatal de Agua para puntualizar el esquema de trabajo.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA ABATIR ABUSO DE PODER

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que la única forma de lograr el respeto de los derechos humanos es abatir el abuso de poder e impulsar acciones decididas para crear conciencia en la sociedad y en los servidores públicos.
Subrayó que sólo así, en el ejercicio de sus responsabilidades, antepondrán la observancia del derecho y la consideración a la dignidad humana.
Durante una gira de trabajo por esta ciudad, donde se reunió con organizaciones no gubernamentales y estuvo en la ceremonia de titulación de egresados de la Maestría en Derechos Humanos, destacó que una mayor cultura y capacitación servirán como mecanismos para prevenir los abusos de autoridad.
“Hay excesos de servidores públicos que pueden evitarse con una mayor y mejor capacitación”.
Plascencia Villanueva detalló que de esa manera podrán prevenirse actos de tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes, que persisten en nuestro país y no pueden negarse, pero sí prevenirse.
Señaló que el gobierno debe capacitar especialmente a los que se desempeñan en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, para que investiguen para detener y no detengan para investigar.
Para el presidente de la Comisión Nacional, la defensa de los derechos humanos puede darse con eficacia si se asume como un compromiso de todos.
Al firmar un Convenio de Colaboración para la Creación de una Red de Atención Integral a Víctimas del Delito de Secuestro, dijo que las ONG están en contacto directo con los problemas y sirven de enlace con los organismos públicos de derechos humanos.
Las llamó a fortalecer la coordinación, colaboración y comunicación para lograr que las víctimas del delito de secuestro de inmediato reciban atención médica, psicológica y jurídica, así como la reparación del daño causado por la vulneración de sus derechos.
También las invitó a sumarse a las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, porque se impulsa el respeto a la ley como un valor que se debe fomentar en la conciencia de las personas.

AL CUMPLIR CON LA LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DISTRITO FEDERAL, LA CDHDF RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el Programa de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto (PRADI) 2010.
En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7º transitorio de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, puso a su disposición los lineamientos para optimizar el presupuesto y el gasto de este Organismo, para que fueran incorporados en la presente Ley durante el primer trimestre del año.
Ante las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, enfatizó: “Más que un requisito o cumplimiento con la Ley, es una demostración de que la Comisión rinde cuentas a la ciudadanía a fin de que conozca en que se gastan los recursos asignados”.
Existe en la ciudadanía, dijo, la preocupación sobre la forma en la que se gasta el dinero público, particularmente en los órganos autónomos por la falta de criterios de rendición de cuentas y transparencia.
Por tal razón, enfatizó, se necesita cerrar los espacios de discrecionalidad para que la ciudadanía tenga claridad sobre cómo se gasta el dinero público y los resultados del mismo.
González Placencia explicó que desde el año 2002 se planteó y aprobó, por parte del Consejo de la CDHDF, la creación del Programa de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto: “Ahora se presenta ante la ALDF y lo haremos así en los años subsecuentes”.
Destacó que desde hace ocho años existe la política de no incremento salarial a los mandos superiores; el titular de este Organismo gana lo mismo que el primer titular de la Comisión.
El Ombudsman expuso que a las y los integrantes del actual cuerpo directivo de la Comisión, como lo hizo su antecesor, no se les otorgó incremento salarial. Indicó que los aumentos de manera escalonada fueron para el personal que menos gana (operativo, enlace y mandos medios), con la intención de reducir la brecha salarial.
Entre las reducciones importantes que ha tenido la CDHDF subrayó el gasto de energía, los recursos materiales, el uso de fotocopias y agua. El gasto en combustible, que era uno de los más importantes para la Comisión, se redujo de manera significativa en los últimos ocho años, a través de la conciencia del personal para utilizar lo menos posible los vehículos oficiales.
“Estamos comprando los vehículos más baratos del mercado y que tengan un rendimiento en términos de combustible. El consumo de gasolina se controla a través del uso de una tarjeta. Los gastos en telefonía celular, pasajes y viáticos también se han reducido”, señaló.
El Presidente de la CDHDF enfatizó que con la compra del nuevo edificio sede ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, se dejaron de invertir recursos para el arrendamiento del inmueble que ocupaba este Organismo en Avenida Chapultepec 49, colonia Centro.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Erasto Ensástiga Santiago, aseveró que los órganos de gobierno y los órganos autónomos no pueden estar en situación de excepción ante la responsabilidad de transparentar y rendir cuentas, así como para colaborar con las medidas necesarias para optimizar los recursos que los contribuyentes aportan al gasto público.
“Hoy la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos hace entrega de sus lineamientos para optimizar su presupuesto y su gasto. Esperamos que muy pronto otros órganos autónomos cumplan con esta disposición de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para que sus lineamientos sean integrados a ley y no sea una cuestión aislada o de buena fe”, sentenció.
La Diputada, Maricela Contreras Julián, destacó la entrega formal de la CDHDF a la ALDF de los lineamientos que mandata la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Durante la reunión también estuvieron presentes los Diputados David Razú Aznar y Fernando Cuellar Reyes.

IMPOSTERGABLE, CREAR LA AGENDA DIGITAL NACIONAL: RODRIGO PÉREZ

La Comisión Especial de Acceso Digital, que preside el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, al reunirse con el director de Economía Digital de la Secretaría de Economía, Víctor Hugo Estrada de la O y el director general de The Competitive Inteligent Unit SC, Ernesto Piedras, señaló que se debe legislar en la creación de una agenda digital nacional.
La reunión se desarrolló con el objeto de presentar las necesidades que requiere el sector de telecomunicaciones en relación al acceso de banda ancha y a las tecnologías de comunicación e información.
El legislador afirmó que existen muchas comunidades en México que no tienen acceso a las telecomunicaciones o a Internet, por lo que “es importante que a través de nuestra gestión como diputados trabajemos en estos proyectos”.
Refirió que por medio del fomento de la infraestructura de telecomunicaciones y la infraestructura de banda ancha, se daría un crecimiento económico en el país. “Cualquier país que quiere ser competitivo necesita forzosamente invertir en tecnologías de información y comunicación y en específico en cuestiones de banda ancha”.
En tanto, el diputado Andrés Massieu Fernández (PRI) manifestó que la conectividad implica tener tanto las computadoras como la banda ancha, la educación y la capacitación para utilizar estas tecnologías en el comercio digital, lo que representaría una respuesta a los problemas que hoy enfrenta México.
Expresó que resulta alentador el que la conectividad y el uso de las tecnologías de la información pueden elevar la productividad y la competitividad de los países. “Es el momento de que establezcamos una verdadera agenda nacional digital, que desde el Poder Legislativo, somos responsables de impulsar este cambio que el país necesita”.
El diputado Ignacio Pichardo Lechuga (PRI) consideró que uno de los trabajos principales de esta comisión será el asunto de cerrar brechas en este país a través del acceso digital. Por lo que cuestionó sobre la oportunidad que tiene México a través de la red que la Comisión Federal de la Electricidad para brindar desde la óptica gubernamental el acceso digital.
Asimismo, precisó que el otro escenario es el posible concesionamiento de esta red y la visión de que tiene que ser la iniciativa privada quien deberían invertir en esta infraestructura para brindar este servicio.
El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) manifestó que “al interior del Congreso tenemos que hacer un esfuerzo por comunicar más a nuestros colegas, sobre los grandes desafíos que enfrenta México y sobre los posibles riesgos de tomar malas decisiones”
Manifestó que el marco regulatorio que gobierna a la industria de las telecomunicaciones ha adolecido de varias deficiencias, por lo que se necesita trabajar en este tema que, dijo, se ha dejado de lado por varios años.
En tanto, Víctor Hugo Estrada refirió que el Ejecutivo Federal trabaja en el desarrollo de la competitividad del país a través de la integración de las tecnologías de información en la actividad productiva.
Dijo que como área de economía digital, buscan dar apoyo al sector de tecnologías de información a las empresas; los sectores económicos para integrar tecnologías de información y el desarrollo de normatividad que apoye la integración de tecnologías de información en cada actividad productiva.
Precisó que la economía digital es la habilitación de los procesos productivos, comerciales de encadenamiento productivo, con el fin de habilitarlos y hacerlos mucho más eficientes, tanto en costos como en tiempos.
En su oportunidad, Ernesto Piedras resaltó que el aumento en la penetración de banda de 10 puntos porcentuales generaría 1.6 millones de empleos, así como un punto porcentual de PIB cada año, “si en el último siglo hubiéramos tenido un punto porcentual más de crecimiento cada año, hoy las condiciones económicas y sociales se asemejarían más a Francia y Alemania”.
Afirmó que en comparación con una perspectiva latinoamericana la conectividad de banda ancha casi es el doble de lo que se tiene en México, “aun si volteamos a una liga en la que regionalmente tenemos una afiliación histórica, salimos en desventaja”.
A la reunión también asistió John Davies, vicepresidente para Iniciativas de Acceso Digital de Intel.

EXHORTAN DIPUTADOS A DEPENDENCIAS A PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA 2010

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que todas las dependencias del Ejecutivo federal participen en la Hora del Planeta 2010, el próximo 27 de marzo, a las 20:30 horas, apagando durante una hora, el 100 por ciento de las luces no esenciales de sus instalaciones.
Se solicita a los gobiernos estatales y municipales a realizar las mismas acciones con las luces no esenciales y las de los monumentos emblemáticos de sus ciudades.
El diputado Diego Guerrero Rubio (PVEM) impulsor del punto de acuerdo y que hizo suyo la Jucopo, destaca que la Hora del Planeta 2010 es un llamado a que individuos, empresas, gobiernos y comunidades enteras asuman su responsabilidad para asegurar un futuro sustentable.
Añade que este año se contará con el apoyo de más de un billón de personas en más de seis mil ciudades y pueblos, incluidos el sector privado y los gobiernos.
“La participación de México en La Hora del Planeta 2010 es muy importante, pues el país será sede de la Conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP16), por celebrarse en Cancún en diciembre próximo”.
Refiere que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, este tipo de acciones muestran al mundo que México trabaja en la creación de un ambiente adecuado para lograr el éxito de la COP16.
Guerrero Rubio menciona que el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) creó la iniciativa La Hora del Planeta, con la finalidad de lograr conciencia del cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar las acciones locales para mitigar este fenómeno global.
La Hora del Planeta 2009, creó historia como la mayor acción voluntaria jamás presenciada, pues cientos de millones de personas apagaron sus luces en cuatro mil 159 ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo, entre ellas la de México, donde en coordinación con el gobierno capitalino se apagaron las luces de la Catedral, el Palacio Nacional, la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, entre otros.
Destaca que en México, el sector energético es el más contaminante, y que la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), ha expresado que la generación y diversos usos de la energía son responsables del 60.4 por ciento de las emisiones del país.
Concluye que entre las áreas de oportunidad para mitigación de emisiones del sector energético, la iluminación tiene un potencial de abatimiento de nueve millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por año, por medio de acciones como la sustitución de lámparas incandescentes por ahorradoras, así como el uso responsable de la electricidad para iluminación, es decir, apagar la luz cuando no se ocupa.

PRESENTYO PROPUESTA DE LEY

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Tras presentar la propuesta de ley en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, explicó que la propuesta de dicha Ley de Publicidad Exterior, plantea nuevos criterios como la fijación, instalación, ubicación y tarifas, en materia de colocación y retiro dse publicidad electoral, ya que actualmente existen muchos corredores tolerados en distintas delegaciones políticas.
Señaló que “actualmente cada delegación asume criterios propios para emitir los permisos correspondientes sobre la publicidad exterior, por lo que es evidente establecer reglas para que no sea únicamente un asunto de las delegaciones, sino que este regido por una ley que genere un criterio común en la colocación y retiro de publicidad”.
Por otra parte, aseguró que “esta propuesta tiene la intensión de ofrecer a la ciudadanía y a los vecinos de que existen reglan comunes en materia de protección civil y seguridad, en el caso de los grandes espectaculares y anuncios que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía”.
Romo Guerra, indicó que en relación a la publicidad exterior de carácter electoral, “la propuesta de ley presentada y turnada a comisiones, busca fortalecer las disposiciones que establece el Código Electoral del DF, pues existen muchos partidos políticos que no retiran su publicad, por lo que se busca que los partidos se hagan responsables en retirar todo tipo de publicidad después de la campaña electoral, y con esta ley se establecerían sanciones administrativas, esto amen de las sanciones que establezcan las autoridades electorales, finalizó.

APLICA RESTRICCIONES LA SCyT

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT, aseguró que para garantizar un tránsito más seguro a usuarios de la red carretera nacional durante el periodo de Semana Santa, aplicará restricciones al transporte de carga a partir de las cero horas de hoy hasta las 24 horas del lunes 12 de abril.
Por ello, las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objeto indivisibles de gran peso y o volumen que cuenten con permiso, podrán transitar durante el periodo antes señalado de las 7 a las18 horas, excepto hoy y el 31 de marzo, así como el 9 y el 12 de abril, días en los que deberán suspender totalmente sus actividades.
Las medidas especifican que los vehículos que transportan productos básicos y energéticos como gasolina, diesel, combustóleo, gas LP, turbosina y amoniaco, podrán transitar sin restricción de horario durante el periodo de Semana Santa, solo si cumplen con los requisitos preventivos de seguridad, y las relativos a las condiciones físico-mecánicas de los autotransportes con la finalidad de reducir las posibilidades de ocurrencia de accidentes.
En el caso del amoniaco, toda vez que este producto esencial para la refinación de combustibles, su transportación quedará bajo la estricta responsabilidad del expedidor y transportista, quienes deberán incrementar las medidas de seguridad.
Las unidades que movilizan materiales y residuos peligrosos –dijo la SCyT- que no estén considerados en las especificaciones anteriores, como tractocamiones con doble caja o remolque, así como los que trasladan por lo regular vehículos nuevos, o conocidos como góndolas, madrinas o nodrizas, podrán transitar únicamente en las autopistas de altas especificaciones, sin restricción de horario, durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Los camiones de carga unitarios, excepto los que transportan materiales peligrosos, podrán circular por todo tipo de vialidades de altas especificaciones, así como aquellas con menor clasificación que incluyen un considerable número de carreteras interestatales, así como de la red secundaria y alimentadora.