EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 24 de marzo de 2010

PROVOCA INCORFORMIDAD PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA DE SENADORA PRIISTA

Juan Pérez/El Capitalino
La propuesta de Reforma Política presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno provocó inconformidades en su mismo partido y en la oposición. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aseguró que la iniciativa de la legisladora priísta es un retroceso.
Incluso, Israel Betanzos, coordinador de la bancada priísta en la ALDF no dio su respaldo a la propuesta de la senadora.
“El tema de la posibilidad de una alcaldía no solamente es un contrasentido de lo que planteamos en la Reforma Política., sino que además es un paso atrás, nos estamos autolimitando. Confirma una falta de respeto a los ciudadanos”, dijo Barrales Magdaleno.
Ayer acudió a la Cámara de Diputados para entregar una propuesta de Reforma Política. Según la perredista la propuesta presentada por la senadora intenta limitar “a la izquierda. Reconocen que no van a llegar a la jefatura de Gobierno en el 2012”.
En tanto Israel Betanzos, líder de los priístas en la Asamblea Legislativa, aseguró que la propuesta de Reforma debe encaminarse a la creación del estado 32.
Por su parte, la panista Mariana Gómez del Campo lamentó que en el órgano parlamentario se trabaje en propuestas diferentes, situación que viola, dijo, el acuerdo de conformar una iniciativa de consenso entre las fuerzas políticas representadas en la ciudad.

AMENAZAN ESPERANZA DE VIDA ENFERMEDADES CRÓNICAS PRODUCTO DE LA OBESIDAD

Las enfermedades crónicas derivadas de la obesidad representan una amenaza en la disminución de la esperanza y calidad de vida de los mexicanos, e incluso los hijos de las generaciones actuales pueden vivir menos por muertes precoces, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Precisó que sólo en 2009 se registraron más de 700 niños con diabetes mellitus, una enfermedad que antes era propia de los adultos. Eso significa que esos pequeños en los siguientes 15 años tendrán complicaciones invalidantes si no controlan su enfermedad.
Al inaugurar el Foro Nacional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, Región Centro, que involucra al Distrito Federal y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, afirmó que estas reuniones son una herramienta más para encontrar las medidas más efectivas encaminadas a alcanzar las metas planteadas en cuanto a sobrepeso y obesidad.
Detalló que los objetivos son revertir la tendencia al incremento en los menores de cinco años de edad, controlar la tendencia en los de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los adultos.
Ello se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los padres de familia y la escuela para promover los espacios físicos y la alimentación equilibrada, ya que en los últimos años se redujo más de 40% el consumo de frutas y verduras.
Hizo hincapié en la urgencia de controlar la pandemia de sobrepeso y la obesidad, debido a que se triplicó en los últimos 20 años, resultado del cambio en los estilos de vida, ya que por ejemplo, menos de 15% de mujeres y de 25% de hombres mayores de 25 años hacen ejercicio físico continuo.
Los costos directos de la obesidad y las enfermedades relacionadas ascienden a más de 42 mil millones de pesos anuales y los indirectos a 25 mil millones por incapacidad y discapacidad, pero en 10 años será el doble si no se toman acciones concretas.
Señaló que para enfrentar este problema se requiere fomentar la actividad física continua, incrementar la disponibilidad de agua potable en las escuelas, ya que otra de las acciones es disminuir el consumo de bebidas azucaradas; un etiquetado claro de alimentos elaborados para que la población sepa el número de calorías que consume, así como eliminar la presencia de grasas trans y colesterol.
Además, seguir impulsando la lactancia materna durante los primeros seis meses y reducir el consumo de sal, con ello se evitarían 40 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.
Dijo que es un asunto que compete a todos, y es indispensable el apoyo de la Secretaría de Educación, ya que a través de la educación formal se debe crear una conducta alimentaria y una nueva cultura por la salud. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo de la industria alimentaria, que en el último año produjo más de mil 400 productos nuevos con alto contenido de fibra, menos azúcar, sal y grasas.
Al respecto, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Armando Ahued Ortega, dio a conocer que en México 72% de las mujeres mayores de 20años, 66% de los hombres y 26% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad.
En la ceremonia estuvieron presentes, la titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche; el secretario de Salud del Estado de México, Franklin Lieberson, así como especialistas, académicos y funcionarios de distintas dependencias estatales y federales, como el director del Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Héctor Bourges.
Los foros regionales son un espacio para analizar la posición de los ciudadanos, académicos, encargados, especialistas en salud, así como la industria alimentaria para seguir avanzando en la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y Obesidad que arrancó el pasado 25 de enero.

DETIENEN A CONDUCTOR DE TRANSPORTE ESCOLAR VOLCADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora capturaron ayer a Felipe Pacheco Fuentes, conductor de una camioneta que realizaba el servicio de transporte escolar, la cual se volcó ayer en calles de la delegación Álvaro Obregón, dejando un saldo de un menor muerto y siete más lesionados.
La Procuraduría capitalina dio a conocer que Pacheco Fuentes, de 33 años de edad, se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón Dos, en espera de que en las próximas horas le definan su situación jurídica como presunto responsable del delito de homicidio culposo.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF, dio a conocer que el accidente se dio la tarde del miércoles en la calle Camino Viejo a Mixcoac, al cruce con Vicente Guerrero, en el perímetro de la colonia Pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón.
Tras ser detenido por las autoridades locales, Pacheco Fuentes, dijo padecer de una discapacidad motriz, es que otro camión lo impactó, lo que provocó que perdiera el control del dispositivo especial que traía para conducir la camioneta GMC color negro, placas LYE 7464, y terminara volcándose.
En el percance vehicular falleció el menor Rafael 'N' de 7 años de edad, mientras que otros siete menores más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital San Ángel Inn. Todos los infantes son estudiantes de la escuela Primaria Carmen Serdán.
Asimismo, la PGJDF investiga las condiciones en que la camioneta particular accidentada, era rentada para servir como transporte escolar sin ninguna clase de señalamiento correspondiente o pertenecía a la misma institución educativa.

VENDÍAN INHALANTES A MENORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora detuvieron a Alejandro Torres Ojeda, de 21 años, y un joven de 17, quienes expendían de forma clandestina sustancias químicas utilizadas como inhalables para drogarse entre menores de edad de la colonia Ampliación Caracol, delegación Venustiano Carranza.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, a través de la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que de acuerdo con la averiguación previa iniciada por el delito de corrupción de menores, integrantes de la Policía de Investigación de la PGJDF fueron alertados por vecinos del lugar de que en un domicilio ubicado en la calle Revolución se vendían solventes, principalmente a menores de edad.
Con los datos proporcionados, los elementos policiacos implementaron un dispositivo de seguridad en los alrededores de la casa señalada y se percataron cuando tres jóvenes de entre 14 y 15 años se presentaron y por una ventana entregaron botellas de plástico, las cuales les fueron devueltas llenas con un líquido transparente.
Cuando los jóvenes se retiraban fueron abordados por los detectives, quienes los cuestionaron sobre los envases que llevaban. Respondieron que era activo para su consumo y que se los vendían en el citado domicilio. Proporcionaron la media filiación de los vendedores.
Alejandro Torres Ojeda y un menor de edad salieron de la casa; fueron detenidos por los policías de la PGJDF y quedaron a disposición de Ministerio Público de la 59ª Agencia Investigadora, junto con un bote de metal con capacidad para 20 litros, con activador H-10; varias botellas de dos litros con solvente; envases pequeños de plástico y algunas jarras de plástico.
Con las pruebas recabadas y la identificación por parte de víctimas, la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría capitalina consignó a Alejandro Torres Ojeda ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, acusado del delito de corrupción de menores. El joven fue puesto a disposición del juzgado de justicia para adolescentes.

MÁS DE 400 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 26 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, dictó una sentencia superior a 400 años de cárcel contra siete acusados de secuestro, a cuya víctima mantuvieron cautiva en casa de seguridad localizada en el Estado de México. Los ahora condenados fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación entre 2008 y 2009.
La Procuraduría capitalina indicó que a cada uno de los sentenciados les impuso una condena de
60 años de cárcel por encontrados culpables del delito de secuestro agravado. Se trata de los hermanos Alejandro Sandokan y Javier Antonio Razo Rosas; Juan Carlos Hernández Mendoza, Roberto Farías Trillo, Alexis Emmanuel Zamora González, Abraham López Buenos y Carlos Esteban González Hernández, quienes también deben pagar 105 mil 127 pesos de multa.
En los expedientes radicados en el mencionado juzgado, el Ministerio Público de la PGJDF acreditó que el afectado circulaba en su vehículo por avenida Canal de Chalco y Río Juchipila, colonias San Lorenzo, delegación Iztapalapa, el 3 de abril de 2008, cuando un automotor le cerró el paso. De la unidad bajó Javier Antonio Razo, quien trató de someter al agraviado, pero fue amagado con arma de fuego por Juan Carlos Hernández. Fue obligado a subir a un carro Stratus.
El joven fue trasladado a una casa de seguridad localizada en calle Poniente 21, manzana 153, lote 6, 4ª Sección de Xico, municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, donde lo mantuvieron cautivo, con los ojos vendados, durante cuatro días.
Luego que los presuntos secuestradores se comunicaron con parientes de la víctima para solicitar considerable suma de dinero a cambio de la liberación, agentes de la Policía de Investigación asesoraron a los familiares y desplegaron operativos en avenida San Fernando, esquina Calzada de Tlalpan, donde detuvieron a Juan Carlos Hernández Mendoza y a Javier Antonio Razo Rosas, cuando recogían el dinero.

RESCATAN TRES EMBARCACIONES EN CAMPECHE, SINALOA Y JALISCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México, brindó apoyo a tres embarcaciones que presentaron problemas durante su navegación, en los mares de Campeche, Sinaloa y Jalisco; de esta manera fue evacuada una persona con problemas de salud, se rescató al tripulante de un velero varado y se sofocó el incendio de una embarcación menor.
La dependencia federal indicó que en el primer caso, personal adscrito a la VII Zona Naval con sede en Lerma, Campeche, quien ayudó al buque “SAABRA-IV” para evacuar a Wilberth González Guerrero, por presentar convulsiones. Cabe mencionar que esta operación de auxilio en la mar dio inicio cuando dicho Mando Naval recibió una llamada de auxilio del propietario del buque solicitando urgente ayuda para trasladar a uno de sus tripulantes; por lo que de inmediato zarpó una Patrulla Interceptora de la Institución llevando un médico a bordo.
Al localizar en la mar al buque “SAABRA-IV”, personal de Sanidad Naval procedió a estabilizar al enfermo por presentar un ataque de epilepsia y encontrarse inconsciente; para posteriormente trasladarlo en la Interceptora al muelle pesquero de Lerma y entregarlo a una ambulancia de terapia intensiva de la Armada de México, misma que lo llevó a un hospital de la localidad.
En otra acción, personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa; auxilió a un velero de nombre “Allende”, el cual presentaba fallas en sus máquinas en inmediaciones de la Boya de Recalada de ese puerto.
Dicha maniobra inició al recibir una llamada del operador en turno del faro ubicado en el Cerro Partido de Topolobampo, informando que citada embarcación presentaba fallas en sus máquinas, por lo que el viento la estaba arrastrando hacia la costa; ante tal situación el Mando Naval giró instrucciones para que una Patrulla Interceptora y una embarcación menor de la Armada de México, se dirigieran al lugar, con la finalidad de localizarla.
Luego de una búsqueda que se prolongó hasta el día siguiente, el velero “Allende” fue localizado en inmediaciones de Punta Burro, cuando era auxiliado por una embarcación menor del campo pesquero El Colorado.
Sin embargo, y debido a que citado velero se encontraba varado, y al moverlo podría dañarse, su tripulante fue transportado en la Patrulla Interceptora hasta el mencionado sector naval, donde fue atendido para su revisión médica en el Sanatorio Naval diagnosticándosele buen estado de salud, decidiendo coordinar por sus propios medios el rescate de su embarcación.
Mientras que la VIII zona naval se recibió una llamada telefónica de la Comandancia de bomberos de Puerto Vallarta, Jalisco; informando que a 50 metros de la Playa Los Tules se encontraba una embarcación menor incendiándose, por lo que de inmediato zarpó una embarcación tipo Defender, transportando una motobomba y una electrobomba, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar y combatir el incendio.
Fue así como personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, Jalisco, arribó al área y observó que la embarcación “Sagitario II” estaba en llamas, por lo que procedieron a sofocar el incendio; asimismo personal de la Estación localizó en la playa al tripulante de la embarcación, quien informó que el fuego se inició por una chispa en el motor y al no poder controlarlo se lanzó al mar, donde fue rescatado por personas de otra embarcación que se encontraba en el área.

DESTRUYE MARINA MÁS DE 16 TONELADAS DE DROGA EN MATAMOROS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la PGR, llevó a cabo en las instalaciones del sector naval de Matamoros, la incineración de un total de 16 mil 006.526 kilogramos de droga asegurada en distintas operaciones de combate al narcotráfico.
Semar indicó que el estupefaciente fue asegurado en el área operacional del citado Mando Naval en cuatro acciones distintas. El primero de ellos ocurrido el 21 de febrero de 2010 cuando se aseguraron 4 mil 413.30 kilogramos de esta hierba, contenida en 981 paquetes a bordo de vehículos.
Posteriormente el 6 de marzo de este año, se aseguraron 9 kilogramos de cristal ocultos en 8 paquetes; el 8 de marzo el aseguramiento de mil 252 paquetes envueltos con cinta canela, con un peso de 10,088.5 kilogramos de marihuana; el 12 de marzo en una operación en el municipio de Camargo, Tamaulipas, se logró el aseguramiento de mil 159.3 kilogramos de la misma droga y finalmente, en una operación efectuada en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el 22 de marzo fueron asegurados 28 paquetes de forma rectangular y ¼ de costal con un peso total de 250.30 kilogramos de marihuana.
En la incineración se incluyó marihuana que se encontraba bajo resguardo de la Agencia Federal de Investigación, con un peso de 86.1266 kilogramos.

NUEVO ENFRENTAMIENTO EN OAXACA ENTRE MILITARES Y SICARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron ayer con un grupo de sicarios al servicio del crimen organizado en el poblado de Tuxtepec, Oaxaca; que anteriormente habían ejecutado a cuatro personas. Tras la balacera uno de los gatilleros falleció y dos militares resultaron lesionados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que personal militar que se encontraba realizando patrullajes en el poblado de Tuxtepec, cuando fue agredido con disparos de armas de fuego por los ocupantes de diversos vehículos que momentos antes habían ejecutado a cuatro personas en un taller de motocicletas ubicado en la calle Roberto Colorado de la mencionada población. Al momento en que el personal militar repelió la agresión los delincuentes se dieron a la fuga dejando abandonados algunos automotores.
En el enfrentamiento falleció un agresor que iba a bordo de uno de los vehículos y dos militares resultaron con heridas leves. Asimismo, se aseguró armamento y municiones, consistente en 11 armas largas (10 AR-15 y 1 AK-47), cuatro armas cortas, un lanzagranadas calibre 40 mm., ocho granadas calibre 40 mm., una granada de fragmentación, 84 cargadores para diferentes armas.
También una camioneta Chevrolet Tahoe, una camioneta Ford Explorer, una camioneta Dodge Durango Limited, una camioneta Hummer, una camioneta Toyota, una camioneta Ford Lobo King Ranch, una camioneta Dodge Journey, seis chalecos antibalas y 11 Fornituras. Los cuerpos de los occisos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

INICIAN PROCESO PENAL AL MENOR DE LOS HERMANOS BELTRÁN LEYVA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México; dictó el auto de formal procesamiento en contra de Carlos Beltrán Leyva o Carlos Orpineda Gamez, hermano menor de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, como probable responsable en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo –en la hipótesis de posesión simple de cocaína–, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR recordó que Carlos Beltrán fue detenido el 30 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal en respuesta a una denuncia ciudadana en la que se mencionaba que en la colonia Cañadas, en Culiacán, Sinaloa; se encontraba una persona armada.
Al momento de su detención, se identificó con el nombre de Carlos Orpineda Gámez; sin embargo, se pudo establecer que su nombre es Carlos Beltrán Leyva, quien fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Al momento de su detención Carlos Beltrán Leyva, presentó una licencia de conducir presuntamente emitida por el estado de Sinaloa a nombre de Carlos Gámez Orpineda, misma que al ser consultada en el Centro de Inteligencia, permitió saber que dicho documento era falso.
A Carlos Beltrán Leyva, le fue asegurado al momento de su detención un arma tipo escuadra calibre 45 mm. marca Charlesdal, matrícula CD019415, un cargador y 8 cartuchos útiles, un arma larga JLD Interprises. Inc. Calibre .308, tres cargadores, 54 cartuchos útiles, un teléfono radio color blanco, tres teléfonos celulares, así como 31 envoltorios de cocaína
Cabe señalar que desde el año 2008 Carlos Beltrán Leyva, de 40 años de edad, cuenta con una orden de localización y presentación, derivada de la averiguación previa AP/SIN/CLN/465/2008/M-AR, en Culiacán, Sinaloa.
Carlos Beltrán Leyva, aceptó su identidad que lo ubica como hermano de Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) "El Barbas", líder de la organización delictiva de los Beltrán Leyva mismo que murió tras un enfrentamiento con personal de Infantería de la Armada de México el pasado 16 de diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos.

APELA PGR AMPARO CONTRA JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene hasta el próximo seis de abril para apelar el amparo que le concedió el juzgado II de Distrito con sede en Michoacán, al medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; Julio César Godoy Rangel, contra la orden de aprehensión librada en su contra por el juez I de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Nayarit asentada en la causa penal 3/2009 por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento de posibilitar la ejecución de un delito de esta índole –narcotráfico-.
PGR confirmó que en breve interpondrá el recurso de revisión ante un Tribunal Unitario para que se modifique, ratifique o revoque la orden de captura contra el hermano incómodo del edil michoacano, Leonel Godoy, aunque le queda a la defensa del inculpado irse a un Tribunal Colegiado, en tanto éste no resuelva para la dependencia federal el ordenamiento judicial contra Godoy Toscano continúa vigente, y en proceso de cumplirse.
El Poder Judicial de la Federación informó que el referido juzgado de distrito en Michoacán, tras efectuar el estudio concerniente a la demostración de los elementos del “cuerpo del delito, se llegó a la conclusión que las pruebas tomadas por el juez emisor de la orden de captura eran aptas para demostrar corpóreamente los delitos mencionados”.
Aunque en lo concerniente a la probable responsabilidad de Julio César Godoy Toscano, en “la comisión de aquéllos, de las pruebas tomadas en cuenta por el juez de conocimiento, se arribó a la conclusión que no eran indicios suficientes para estimar demostrada su probable responsabilidad, acorde a lo preceptuado por el artículo 16 constitucional”.
Ante esto el referido juzgado concedió el amparo y protección de la justicia federal a Julio César Godoy Toscano, en el juicio de amparo 613/2009, promovido “en contra del acto y por las autoridades que quedaron precisadas…”, es decir, contra la orden del juez de la causa, la PGR, SSPF y otras.
En las pesquisas realizadas por las autoridades federales, se logró establecer que Julio César Godoy Toscano, era el “encargado de las redes de protección institucional en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia.
Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo: “Julio César Godoy Toscano, (es) enlace con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Godoy Toscano diputado federal electo por el distrito I con cabecera en Lázaro Cárdenas. Cuenta con una orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia”.
Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo del PRD por el distrito de Lázaro Cárdenas, no ha sido visto públicamente desde un día antes de la detención del alcalde Mariano Ortega Sánchez, el 29 de junio del 2009, tras ser relacionado con “La Familia Michoacana” por la SSPF, no ha sido visto desde entonces en Lázaro Cárdenas, donde reside.
Incluso, Godoy Toscano, no acudió a su propio cierre de campaña anterior a la jornada electoral efectuada el domingo 5 de julio. De la misma forma, aún cuando se había citado a los medios de comunicación a la casilla donde depositaría su voto el hermano del gobernador, ubicado en esta cabecera municipal, tampoco acudió y fue a votar –según dijeron representantes ante el IFE del PRD- a Nueva Italia.
Tampoco acudió a las instalaciones del consejo distrital del IFE en este distrito para recibir su constancia de mayoría.
En septiembre del año pasado la PGR aseguró que consideraba jurídicamente “inviable el validar la toma de protesta de Julio César Godoy Toscano, sobre quien pesa una orden judicial de captura, en el marco del respeto, equilibrio y colaboración de poderes que debe existir en todo Estado Democrático de Derecho. Godoy Toscano se encuentra suspendido en sus derechos ciudadanos, y en tal virtud no puede rendir protesta como Diputado Federal!.
La dependencia federal estableció que “el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.
Sostuvo que para ser diputado se requiere “ser ciudadano mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos”. En este sentido, se precisa, existe una averiguación previa contra Godoy Toscano consignada ante el juez de la causa.
Recalcó que en el juicio de amparo 1095/2009, el juzgado III de Distrito con sede en Puebla acordó conceder la suspensión provisional, “siempre y cuando no sea delito grave, porque entonces la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del juez de distrito en el lugar que éste señale. Además, niega la suspensión provisional solicitada por Godoy Toscano respecto de la restricción que se ha puesto a sus derechos como legislador federal por parte del Congreso de la Unión porque no acreditó su carácter de legislador”.

LAMENTAN EN LA ALDF ACCIDENTE DE CAMIONETA DE TRANSPORTE ESCOLAR

Juan Pérez/El Capitalino
El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, lamentó el accidente en el que perdió la vida el menor Rafael Hernández Vilchis, y seis personas más resultaron lesionadas, tras volcarse la camioneta de transporte escolar del centro educativo Carmen Segura, en el pueblo de San Bartolo Ameyalco de la delegación Álvaro Obregón.
Ante este hecho, el diputado Leonel Luna Estrada solicitará a las autoridades correspondientes la revisión de la normatividad en materia de protección civil, seguridad pública y de transporte escolar, al indicar que es necesario verificar los criterios de protección civil con los que opera este tipo de transporte y evitar este tipo de percances.
Mediante un punto de acuerdo que presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el legislador pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, verifique las constancias o permisos que permiten la operación de unidades del sistema de transporte privado en escuelas públicas y privadas.
Asimismo exhortará a la SEP a aplicar medidas preventivas para que evitar que en las escuelas de educación básica públicas y privadas contraten transporte escolar irregular

LA OBESIDAD PUEDE REBASAR CAPACIDAD DE REACCIÓN Y ATENCIÓN DE GOBIERNOS

Ante el aumento de la obesidad en México todos los niveles de gobierno están obligados a actuar de manera urgente como lo está haciendo el Gobierno del Distrito Federal, pues de no hacerlo este problema multifactorial puede rebasar la capacidad de atención en los hospitales del país, afirmó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, al presidir junto al titular del ramo federal, José Ángel Córdova Villalobos, el Foro Regional de Salud Alimentaria.
La Ciudad de México fue elegida como sede de la Región Centro para la realización de este encuentro, que constituye uno de los cuatro foros que se llevan a cabo durante esta semana en diversas entidades del país, como parte del desarrollo de una estrategia nacional contra el sobrepeso y la obesidad.
Bajo dicho contexto, este miércoles se reunieron en el Museo de la Ciudad además de los titulares de Salud federal y local, autoridades en esta materia procedentes del Estado de México, Franklin Libenson, así como de Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo.
Ahí se estableció que en México, el 72 por ciento de las mujeres mayores de 20 años, 66 por ciento de los hombres y 26 por ciento de las y los niños en edad escolar, padecen obesidad, es decir que en México existen casi 43 millones de personas que necesitan atención.
En este sentido, Ahued Ortega señaló que la obesidad es el principal problema de salud pública en el país, por lo que constituye una de las principales preocupaciones de las autoridades, desde el nivel federal hasta los gobiernos locales.
En el caso del DF, el problema de la obesidad es aún más preocupante, pues se encuentra por arriba de la media nacional al contabilizar que sufren este padecimiento el 35 por ciento de los infantes de la ciudad, equivalente a casi medio millón de de niñas y niños en edad escolar, así como 4 millones de adultos mayores de 20 años, de los cuales el 75.4 por ciento son mujeres y el 69.8 hombres, reveló.
El secretario de salud del DF apuntó que la obesidad provoca una mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, además de ocasionar que aumente la demanda de la atención médica, ya que de cada cuatro camas de hospital, tres son ocupadas por pacientes con problemas de obesidad y enfermedades relacionadas con ésta.
Reiteró que se trata de un problema multifactorial relacionado principalmente con los malos hábitos alimenticios y la falta de una cultura de ejercicio diario, ambos aspectos que se agravan con la difícil situación económica por la que atraviesan millones de familias en el país y que no les permite tener una alimentación balanceada y rica en nutrimentos.
Atendiendo este mandato, dijo Armando Ahued, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, instruyó a la Secretaría de Salud local para realzar diversas acciones en combate a la obesidad. Se instaló el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, además de programas como “Muévete y Métete en Cintura”, que se ha llevado a diversos espacios públicos por toda la ciudad, entre otros.
Incluso, advirtió, el costo de atención a la obesidad puede agotar las reservas financieras del Sistema de Salud, puesto que el problema es grave, al grado de rebasar la capacidad de reacción y atención hospitalaria en el país. “Si no actuamos de manera urgente, el sistema de salud podría colapsarse en poco tiempo”.
A esta labor, se suma la inclusión de la materia en salud en la currícula escolar y la puesta en marcha a finales del 2009 de la Clínica de Bariatría en el Hospital Rubén Leñero, donde han sido operados 50 pacientes con obesidad mórbida y en la que se tiene una lista de espera de más 800 personas que requieren la misma cirugía.
El esfuerzo, dijo Ahued Ortega, “ha sido grande, pero no suficiente. Sabemos que tenemos que hacer más”, por lo que anunció la puesta en operación durante el 2010 de siete clínicas de Atención Integral al Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, a fin de continuar con el esfuerzo del gobierno capitalino con la orientación alimenticia y la prevención y atención, tanto médica como psicológica a quienes sufren este padecimiento.
Por su parte, el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, coincidió en lo indispensable de volver a recuperar los estilos de vida saludable, donde el ejercicio físico ocupa un lugar preponderante.
Al reconocer la excelente coordinación con el Gobierno de la Ciudad en esta materia, el funcionario ratificó la urgencia de “crear una nueva cultura alimenticia y cultura por la salud”, misma que, señaló, debe ser impulsada por un trabajo conjunto entre gobiernos, escuelas, instituciones y por supuesto, la industria productora de alimentos.

PRONOSTICA SMN FORMACIÓN DE 12 CICLONES EN EL ATLÁNTICO Y 13 EN EL PACÍFICO DURANTE 2010

En el marco del Día Meteorológico Mundial (DMM), el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que conforme al primer pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2010, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé la formación de 12 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Atlántico, de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales, cuatro de huracanes moderados y tres de huracanes intensos.
Con relación a la región del Océano Pacífico, indicó que se espera la ocurrencia de 13 ciclones tropicales y se pronostica el desarrollo de seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos huracanes intensos.
Al respecto precisó que la vigilancia para estos eventos inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, y que esta primera versión del pronóstico de huracanes en el Atlántico se debe considerar estrictamente de carácter preliminar.
Por su parte, Adrian Vázquez, Coordinador General del SMN, indicó que con dicha proyección se prevé que el evento de “El Niño” -actualmente con características de moderado a fuerte- disminuya de intensidad durante el inicio de la temporada ciclónica del 2010.
Acompañado por la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, y de Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General del Sistema Nacional de Protección Civil, el titular de la Conagua reconoció la estrecha colaboración que realiza el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por su siglas en inglés) con el SMN para compartir información y que las instancias correspondientes emitan de manera oportuna los avisos de prevención a la población.
Asimismo, Luege Tamargo destacó que la Conagua invertirá 340 millones de pesos en la modernización, reestructuración, rediseño y reequipamiento del SMN, así como en la formación de nuevos meteorólogos mexicanos, “lo cual permitirá mejorar los servicios climáticos globales y como consecuencia proveerá mayor
información a las instancias para la prevenir y reducir riesgos por efectos de eventos hidrometeorológicos”.
En este sentido, resaltó que los huracanes son fenómenos naturales con los que debemos convivir y aún cuando provocan destrozos y daños a la infraestructura, a la agricultura y a las viviendas, “son grandes transportadores de agua que permite la recarga de acuíferos, presas, ríos, lagos entre otros cuerpos de agua”.
Como parte de la conmemoración del DMM, el Cazahuracanes o Hurricane Hunters de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida para despertar conciencia en la población acerca de la necesidad de estar cada vez mejor preparados durante el paso de ciclones tropicales.
Laura Gurza subrayó que esta aeronave es una importante herramienta que proporciona información muy valiosa para la toma de decisiones y la actuación efectiva en materia de protección civil ante la presencia de huracanes, con lo cual se ha conseguido salvar vidas, así como disminuir riesgos y afectaciones materiales.
Por su parte, Ivonne Ortega dijo que actualmente se trabajar coordinadamente con todas las autoridades que integran el Sistema de Protección Civil, y destacó la importancia de la visita de la aeronave, que por segunda arriba a la entidad, para involucrar a la población y fomentar una cultura de prevención.
Los funcionarios federales, estatales y grupos escolares realizaron un recorrido al interior del Hércules C-130J, donde la tripulación de la Fuerza Aérea Norteamericana explicó que la aeronave cuenta con equipos de radar, medidores de presión atmosférica y computadoras conectadas vía satelital al Centro Nacional de Huracanes de Miami, desde donde se monitorea el comportamiento de estos fenómenos; así como los beneficios para la población.
Este artefacto es un avión de reconocimiento que realiza vuelos de rutina recopilando información del interior de un huracán. Atraviesa no sólo las paredes de este sistema sino también el ojo del fenómeno.
Cuenta con un centro de operaciones con equipo especializado, entre ellos: radares, meteorológicos y radiosondas, a través de las cuales obtienen información como presión del aire, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento de un huracán.
También se puede transformar para llevar tanques especiales de agua para combatir incendios forestales. Estos aviones pueden ser convertidos en hospitales de vuelo para misiones de evacuación, pueden transportar tropas y carga.

PERSONAS EN EDAD PRODUCTIVA, LAS MÁS AFECTADAS POR PADECIMIENTOS VISUALES

Entre 25 y 30 por ciento de la población mexicana tiene alguna deficiencia en la vista de tipo de refracción, que se manifiesta a diferentes edades y puede evolucionar hasta convertirse en un factor incapacitante, señaló especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los principales padecimientos visuales, explicó el doctor Ricardo Manuel Ábrego Ayala, adscrito al servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se encuentran los de ametropía o de refracción, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Esta condición de incapacidad de los padecimientos oculares, subrayó el especialista, está relacionada íntimamente a que, por lo general, se presentan a edades de mayor productividad laboral, entre los 30 y los 50 años, con un gran impacto económico al país.
La retinopatía diabética, señaló el doctor Ábrego Ayala, es el daño a la retina ocasionado por la diabetes mellitus, seguida de las cataratas y el glaucoma, padecimiento crónico que si no se trata a tiempo puede causar ceguera irreversible.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en México.
A nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que más de 161 millones de personas experimentan serias deficiencias visuales, padecimientos que son curables hasta en 80 por ciento.
En los últimos años se ha incrementado la retinopatía diabética ante el aumento de las personas con esta enfermedad, aunado a el hecho de que, hoy en día, los pacientes diabéticos cuentan con una sobrevida mayor.
Dado que los cálculos hablan de que entre 20 y 25 por ciento de los mexicanos tienen retinopatía diabética, prácticamente podría decirse que la mitad de la población de nuestro país tiene algún tipo de falta de salud en los ojos.
El tercer lugar de estas afecciones lo ocupa la catarata, un mal tratable con cirugía que permite a los pacientes, generalmente, recuperar una buena agudeza visual. Uno de cada 30 mexicanos mayor de 50 años la padece y cada año 100 mil personas la adquieren, aunque sólo se opera la tercera parte.
En lo que respecta a los infantes, la miopía y el astigmatismo afectan a uno de cada cuatro menores (30 por ciento), lo que las sitúa como las principales causas de mala visión en nuestro país en este sector de la población.
El oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que la escasa revisión oftalmológica durante los primeros años de vida genera que los niños con problemas de visión no logren rendir en la escuela.
Por ello, sugirió tener en cuenta la revisión, por parte del pediatra, desde el nacimiento para descartar ambliopía, falta de desarrollo de la agudeza visual, la cual tiene lugar durante los primeros seis meses de vida.
Es muy importante, continuó el especialista, que el infante sea evaluado antes de que inicie los estudios de primaria y, posteriormente, al llegar a la adolescencia, dado que en el momento en que hay estimulación por el crecimiento corporal, se pueden manifestar alteraciones como miopía y astigmatismo.
En relación a la salud visual de los trabajadores es muy importante que usen todas las protecciones que sus actividades laborales ameriten, ya sean gafas para soldar, caretas para esmerilar o para evitar salpicaduras de sustancias peligrosas, pues los accidentes laborales que afectan los ojos dejan secuelas que generalmente son incapacitantes para trabajar y para la vida, y es obligación de todos cuidar nuestra vista.
En cuanto al público en general, el doctor Ábrego Ayala recomendó una revisión realizada por un médico oftalmólogo por lo menos una vez al año, sobre todo en caso de que se manifieste algún padecimiento como diabetes, hipertensión o se tenga alguna referencia familiar de estas patologías.


CNDH ABRE INVESTIGACIÓN SOBRE CASO EN NUEVO LEÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga de oficio el caso de las personas que fueron trasladadas en un helicóptero de la Secretaría de Marina durante un operativo que se realizó el domingo pasado en Nuevo León.
A uno de los detenidos se le encontró muerto al día siguiente.
Peritos médicos, abogados y psicólogos de este Organismo nacional están desde el pasado lunes en el estado de Nuevo León con el fin de recopilar testimonios, así como material escrito y fotográfico.
También se solicitó información a la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León y a las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, en esa entidad.
Para la CNDH, todo servidor público que realice tareas de seguridad pública está comprometido a hacer que la ley se cumpla y a respetar los derechos humanos.
La autoridad –policial o militar— que detiene a un presunto delincuente está obligada a ponerlo de inmediato a disposición del Ministerio Público.
Esta Comisión Nacional estará atenta a la evolución de los hechos y tras analizar y valorar la documentación derivada de su investigación, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS, FUNDAMENTALES PARA EL BUEN GOBIERNO

Los Organismos Públicos Autónomos (OPA) están llamados a ser entes fundamentales para el buen gobierno, frente al hartazgo de la ciudadanía de las mentiras de servidores públicos, sostuvo la Contralora Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosa María Cruz Lesbros.
Durante el Foro “Retos de la Reforma Política del Distrito Federal: Índice de Capacidad y Desarrollo Metropolitano”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), calificó a los OPA como un cuarto poder que otorga a las y los ciudadanos instituciones formalmente establecidas para vigilar el trabajo gubernamental.
Al participar en el panel “El papel de los órganos autónomos: transparencia y rendición de cuentas”, señaló que la autonomía parte de cuatro líneas de acción: la funcional, la paraestatal, de gestión y la financiera.
Lamentó que no todos los organismos públicos, tanto locales como federales, cuenten con autonomía propia, ni de gestión ni presupuestal.
Cruz Lesbros resaltó que las nuevas normas ya colocan a los órganos autónomos como sujetos de fiscalización, y no se puede olvidar que lo que ejercen son recursos públicos.
Detalló que autonomía significa ejercer una función, pero no utilizar a discreción el ejercicio presupuestal. “Cuando se utiliza un recurso público, este debe sujetarse a los parámetros generales de transparencia y de rendición de cuentas”, enfatizó.
Explicó que la independencia presupuestal empieza desde cómo se genera éste, cómo se pide, cómo se programa, cómo se ejecuta y cómo se informa. “La autonomía permea en todo momento, y también la rendición de cuentas”, subrayó.
Aclaró que autonomía no es autoarquía, sino más bien autonormarse. “La rendición de cuentas no sólo es dar cifras presupuestales del gasto, sino cómo se gastó, en qué y cuál fue el impacto en la sociedad”, comentó.
De ahí la importancia, agregó, de la evaluación del desempeño institucional y del presupuesto basado en resultados. “No se puede tener un presupuesto si no se tiene claro el resultado al que se quiere llegar, y no se pueden rendir cuentas claras si no se tiene una evaluación del desempeño institucional”, apuntó.
La funcionaria de la CDHDF identificó al Servicio Profesional de Carrera como el punto medular para una verdadera independencia, ya que invierte en capacitación de las y los servidores públicos para evitar que en un cambio de administración se dé un borrón y cuenta nueva.
Además, manifestó la importancia de que los organismos cuenten con contralorías internas a fin de una mejor conducción institucional, pues la fiscalización externa se puede viciar por cuestiones políticas y de ajustes de cuentas.
Consideró que los OPA necesitan que la sociedad crea en la transparencia y la rendición de cuentas, ante el desencanto y el hartazgo de que se le mienta en la utilización de los recursos y no se llegue a las metas trazadas.
“Los Organismos Públicos Autónomos son instituciones nuevas que surgen para la defensa de los derechos ciudadanos, que necesitan autonomía y la confianza ciudadana para poder caminar como país”, concluyó.
En el panel “El papel de los órganos autónomos: transparencia y rendición de cuentas” del Foro “Retos de la Reforma Política del Distrito Federal: Índice de Capacidad y Desarrollo Metropolitano”, también participaron el Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Mauricio Guerra Ford; y el Diputado local, Fidel Leonardo Suárez Vivanco.

NARCOTRÁFICO, PROBLEMA QUE INQUIERE CORRESPONSABILIDAD DE E.U. Y MÉXICO: DIPUTADOS

En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia fijaron comentarios sobre la visita del gabinete de seguridad del gobierno de los Estados Unidos de América.
El diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) señaló que la respuesta policiaca ha sido insuficiente, ineficiente y potenciadora de violaciones a los derechos humanos y de violencia social exponiendo gravemente a las fuerzas armadas.
“Se ha señalado que existen herramientas con las que cuenta el Estado de carácter social que hacen más por la seguridad como son acciones de salud en el tema de adicciones; vigilancia en cápsula, es decir, bacheo de calles, alumbrado público, mejoramiento de espacios públicos; programas educativos y combate a la violencia intrafamiliar”.
Agregó que se tienen claros los grandes problemas regionales que requieren corresponsabilidad bilateral como lo son; migración y combate a las estructuras criminales, entre otros. “Estamos seguros que ése es el camino para poder resolver estos severos fenómenos sociales”.
Del mismo partido, el diputado Ernesto de Lucas Hopkins lamentó que el encuentro se haya dado pocos días después de los homicidios ocurridos en Cuidad de Juárez de las personas que colaboraban en el consulado de Estados Unidos y no antes.
Indicó que es imprescindible reforzar la relación bilateral entre México y Estados Unidos para enfrentar un fenómeno transfronterizo, como el que el tráfico de enervantes ha desarrollado en las últimas décadas.
Dado el alto nivel de la delegación que visitó nuestro país, agregó, es fundamental que esta legislatura sea informada en tiempo y forma, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gabinete de Seguridad, sobre las conclusiones, planes, objetivos, pero particularmente sobre los compromisos que tuvieron acuerdo.
Por Acción Nacional, el legislador Francisco Arturo Vega de Lamadrid argumentó que mejorar en términos de cooperación las relaciones bilaterales, es primordial en esta lucha que concierne a ambos países, “en la que vale provocar la misma conciliación de las posturas y el respeto a las soberanías”.
Dijo que destinar recursos para la protección de la frontera es algo que debería estar dentro de los planes presupuestales ordinarios de aquel país. “Ya era de escuchar, de la señora Hillary Clinton, la aceptación que en su país se tiene un grave y gran problema social derivado del consumo de sustancias ilícitas; que existe un grave problema del manejo de armas y explosivos”.
Es importante, añadió, que en el marco de la reunión bilateral también se encuentran declaraciones del presidente Obama a favor de impulsar una Reforma Migratoria en su país. “Los legisladores del PAN vemos con beneplácito tal intención, dado que en las últimas reuniones interparlamentarias desafortunadamente no se ha podido vislumbrar”.
En su intervención, el diputado Jesús Ramírez Rangel (PAN) comentó que falta mucho por hacer, “pero es un gran avance que el Gobierno de Estados Unidos reconozca su responsabilidad en cuanto a tráfico de armas a nuestro país, el alto consumo de drogas en su país y el movimiento de dinero en efectivo hacia el territorio nacional”.
Enfatizó: “pero también falta que nosotros sigamos haciendo nuestra parte, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, urge apurar nuestra reforma de justicia a nivel federal y exigir corresponsabilidad en los gobiernos estatales en cuanto a la reforma de las instituciones de justicia, pasar de instituciones de justicia propias del autoritarismo a instituciones de justicia democrática que respeten los derechos humanos, atiendan la prevención y den prioridad a la transparencia”.
El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) puntualizó que el Congreso de la Unión debe conocer cuál es el alcance real de los acuerdos y el contenido de los mismos; qué significan estos programas pilotos que se van a establecer en las zonas fronterizas; hasta dónde es la responsabilidad de Estados Unidos para evitar el tráfico de armas, pues el 93 por ciento de las incautadas a los narcotraficantes en México, son de procedencia de ese país.
Se requiere, afirmó, la colaboración más no subordinación de México hacia Estados Unidos, así como corresponsabilidad; necesitamos establecer un plazo claro para el regreso de los militares a los cuarteles, pero a partir de un replanteamiento de la estrategia de manera integral para combatir eficazmente el crimen organizado.
Reconoció que si no se plantea un gran acuerdo nacional del que participen los tres poderes de la Unión, los sectores productivos y los sociales del país, México seguirá en plena descomposición, por lo que solicitó la comparecencia de los funcionarios de gabinete que asistió a la reunión con el gabinete de seguridad del gobierno de los Estados Unidos.
El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD) subrayó que la iniciativa Mérida ha fracasado y que sus consecuencias son insatisfactorias para los mexicanos. “Nuestro país ha cargado con los costos a cambio de una actitud poco cooperativa del vecino del norte”.
Añadió que EU no ha cumplido su parte de disminuir el consumo de drogas en su población, “por el contrario la demanda de enervantes sigue aumentando de manera exponencial y tampoco ha cumplido en evitar el tráfico ilegal de armas, por lo que se han fortalecido los cárteles criminales”.
A su vez, el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) cuestionó el por qué no se realizó la reunión antes, cuando en lo que va del sexenio son más 18 mil muertos, ya que aquella nación es el primer consumidor en el mundo, pues se estima que actualmente E.U tiene 15 millones de adictos activos.
La conclusión, abundó, es que fue una reunión con fines cosméticos y fotográficos; en la que no existieron compromisos reales y serios; una reunión de palabra y buenas intenciones, es decir una simulación.
Pidió crear una estrategia binacional de seguridad y de colaboración de ambas naciones. “Ojalá se retome el rumbo en el país de las cosas importantes, pues cada vez son más frecuentes las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos a los inocentes”.
Por su parte, el diputado Alberto Cinta Martínez, del PVEM, consideró en el combate al narcotráfico, es importante que el gobierno mexicano entienda que se ha estado en una estrategia equivocada que ha costado millones de pesos, miles de vidas y que no ha dado resultados. “De los narcotraficantes que son capturados, el 75 por ciento terminan siendo liberados”.
El PVEM propone una verdadera estrategia contra el lavado de dinero, un mejor uso estratégico de las fuerzas armadas, cierre y control de fronteras al dinero y armas, y una mejor educación para acabar con el problema de la demanda.
Del PT, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza resaltó que en aquel país sería impensable involucrar a los militares en actividades relacionadas con el narcotráfico. Por ello, es incongruente e inaceptable que hoy se plantee una colaboración más cercana entre los sectores militares de ambos países. “Una militarización transnacional tendría consecuencias trágicas para la ciudadanía, el Estado de derecho y para la debilitada institucionalidad”.
La lucha contra el narcotráfico, dijo, ya ha dejado más de 19 mil muertes, múltiples violaciones a los derechos humanos en lo que va del actual sexenio, y que tan sólo en el primer trimestre de 2010 van dos mil 600 ejecutados.
Consideró necesario un acuerdo que incluya una profunda Reforma Migratoria; un concepto de seguridad integral con compromisos de política interna en Estados Unidos, en control de armas y tráfico, así como la revisión del Tratado de Libre Comercio.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) resaltó que ha llegado la hora de un replanteamiento global de la estrategia de combate al narcotráfico, combatir en lo sustancial el origen de este fenómeno a través de la educación, el empleo, incremento de salarios y la formalización de la economía.
“Se debe debatir el tema de la legalización de la droga, un compromiso serio, no aumentar, a través del Plan Mérida la militarización del país que conduce a un permanente estado de excepción. Yo invito a tener un debate sobre la estrategia general en América del Norte y con el resto del mundo”, dijo.
El legislador Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza) precisó que la reunión de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos y México representa una invaluable oportunidad para consolidar una estrategia de cooperación entre las dos naciones para enfrentar al crimen organizado.
Ratificó el apoyo de su partido a las fuerzas armadas, ya que su presencia en las calles ha logrado reducir el margen de acción del crimen organizado, “esto, sin duda, muestra la voluntad y la decisión del Estado por enfrentar un problema que pone en riesgo la salud y la seguridad de la sociedad, aunque sucesos como los de Nuevo León muestra que es urgente revisarla”.
Es necesario, agregó, que se impulsen acciones que fortalezcan las instituciones y reconstruyan el tejido social lastimado por la crisis económica, el desempleo y la violencia, “estaremos dejando el problema de fondo sin resolver; nos corresponde impulsar desde el Poder Legislativo una estrategia de cooperación entre México y Estados Unidos ante un problema que es común”.
La diputada Elsa Martínez Peña (Nueva Alianza) señaló que el esquema de seguridad pública debe ser replanteado, es necesario reforzar las acciones en materia de capacitación y equipamiento para los cuerpos de seguridad, por ello es forzoso operar de manera conjunta y coordinada para lograr resultados satisfactorios que conlleven a la desarticulación de las organizaciones delictivas.
“Estamos convencidos de que las policías mexicanas se deben modificar, debemos avanzar a la creación de una policía única para que las táctica, planes y programas culminen con la misión. La prevención del delito debe prevalecer más que la represión del mismo, una de las formas de persuadir al crimen organizado es a través de la educación”, puntualizó.
Por Convergencia, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía dijo que abordar el tema de la seguridad nacional en una agenda que contemple compromisos de ambos países, con metas medibles y plazos para su concreción puede dar paso a prácticas de simulación que en nada contribuyen a solucionar los graves problemas que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad pública.
Lo más preocupante, expresó, es el ingreso de armas a nuestro país, pues se han hecho grandes decomisos últimamente y, sin embargo, sigue presentándose constantemente; “se ha señalado con mucha razón que un componente de la crisis de seguridad que enfrenta nuestro país se origina con el consumo inmoderado de sustancias prohibidas en los Estados Unidos, así como el contrabando”.
Se manifestó porque existan acuerdos, metas y objetivos claros; buena voluntad de colaboración, no de intervencionismo y sí de solución a estos graves problemas. “No más armas que ingresen a este país; no más droga que siga distribuyéndose entre los menores, pero sí una mejor colaboración para la solución de estos problemas”.
El diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) refirió que el crimen organizado ha aumentado su capacidad de trasiego de drogas, aumentado el número de jóvenes adictos en EU y México, el ingreso de armamento de EU hacia México y los grupos del crimen organizado son más poderosos.
“Nos queda claro que toda la estrategia ha sido equivocada, si educamos y evitamos que los jóvenes se vuelvan consumidores ocasionales y adictos es la mejor manera para combatir al narcotráfico. Hay que poner la inteligencia financiera, policiaca y de seguridad”, finalizó.

PEQUEÑOS PRODUCTORES DEBEN TENER ACCESO A SEGUROS Y CRÉDITOS

La Comisión de Agricultura y Ganadería llevó a cabo una reunión de trabajo con los titulares de FIRA, FOCIR, AGROASEMEX y Pro-Agro para analizar los temas referentes a productores que se encuentran en el Buró de Crédito, así como el sistema de aseguramiento para los productores, con el objetivo de construir un sistema financiero accesible a pequeños productores.
Además, buscar esquemas para reincorporarlos a los programas del PEC, y eliminar la condición de no estar dentro del Buró de Crédito para tener acceso a los créditos y apoyos, señaló el diputado Cruz López Aguilar, presidente la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Explicó que actualmente se vive una confusión entre apoyos y créditos por parte de los pequeños productores, y solicitó la creación de un sistema de aseguramiento para los productores ya que sólo se les respalda con novecientos pesos por hectárea en cuestión de granos.
En este sentido Juan Carlos Cortés García, director de Pro-Agro, reconoció que el tema de los seguros para el campo se ha convertido en un aspecto cada vez más relevante por los diversos factores que se han presentado en los últimos años, como lo es el cambio climático, así como las crisis económicas, y mencionó que es fundamental que se reaccione para inyectarle más recursos a este sector.
Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) dijo que es necesario impulsar el acceso de los pequeños productores a la tecnología, así como capacitarlos y darles asistencia técnica en este rubro para que puedan hacerle frente a los constantes cambios climáticos.
“Si tenemos sistemas de seguros podremos mitigar los estragos que ya está causando el cambio climático al campo”.
Ignacio Loyola Vera, director general de AGROASEMEX, mencionó que se buscará romper la barrera de los dos millones de hectáreas aseguradas actualmente, además de aumentar el monto de pago por hectárea, así como el asegurar cada hectárea que esté en proceso de financiamiento.
En el tema de apoyos y financiamientos, Javier Delgado Mendoza, director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), recordó que los diversos créditos que se otorgan por parte de las instancias públicas y privadas para el campo no son sólo con el objetivo de ser recuperadas, sino que deben generar un rendimiento tanto para el productor como para quien lo otorgó.
El diputado Félix Rodríguez Sosa (PRI) denunció que en el caso del campo cañero FIRA les obliga a firmar la obtención de un seguro a los productores para que éstos puedan acceder a créditos, el cual dijo no les beneficia.
El diputado José María Torres Robledo (PRD) sugirió que se elimine el requisito por el cual los campesinos deben presentar sus estados financieros de los últimos tres años para poder ser sujetos crediticios, ya que en la mayoría de casos éstos no cuentan con tales.
El diputado Fernando Santamaría Prieto (PAN) resaltó que la Comisión debe impulsar las condiciones para que un campesino pueda convertirse en sujeto de crédito y así obtener los beneficios de los mismos.
Los diputados José Tomás Carillo Sánchez y Rolando Zubia Rivera, del grupo parlamentario del PRI, señalaron que deben establecerse sistemas de trabajo para resolver el problema de los productores en la cartera vencida, así como crearse un Programa Nacional de Crédito para los Pequeños Productores.
La Comisión acordó solicitar a la SAGARPA la creación de un grupo de trabajo con representantes de diferentes instancias que analice la reincorporación de los pequeños productores a los programas de apoyos, además de pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicite la comparecencia del Secretario de Economía.
En la reunión estuvieron Enrique de la Madrid Cordero, director general de Financiera Rural, Alberto González Hernández, subsecretario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como Alberto González Hernández, subsecretario de Fomento Económico a los Agronegocios.

VAN POR REGULACION DE COMIDA CHATARRA

Juan Pérez/El Capitalino
Los diputados de la Asamblea Legislativa, Maximiliano Reyes Zúñiga, Aleida Alavez y Maricela Conteras, del PRD, entregaron en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, una propuesta de Reglamento de Cooperativas Escolares.
Los principales aspectos de la propuesta son: Regular la oferta de alimentos y bebidas tanto de origen industrial como casero, mantener la viabilidad económica de las cooperativas, normar, a través de criterios de la Secretaría de Salud, las porciones de los productos que se ofrecen a los alumnos de educación básica, eliminar los incentivos para la compra de productos.
Además se busca prohibir la venta de productos de escaso o nulo valor nutricional como refrescos, bebidas energéticas o con edulcorantes. Esto es, productos que no aportan ningún nutriente a los niños
También restringir ingredientes y procesos que dañen la salud de los menores y favorezcan el desarrollo de obesidad; por ejemplo, todos los productos fritos.
Cabe mencionar que la propuesta fue elaborada por la Fundación Mídete junto con el Programa de Derecho a la Salud de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Al Consumidor, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia y la Federación Mexicana de Diabetes.

POR IMCUMPLIR CON TRANSMISIONES, SANCION A TV-AZTECA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), aplicó sanciones a concesionarios de diversos medios electrónicos por incumplir con la transmisión de pautas en procesos electorales.
El consejo desahogó ocho procedimientos especiales, cinco de ellos en contra de Televisión Azteca, S.A., de C.V., por incumplir con la transmisión de las pautas de los promocionales de los partidos políticos en los estados de Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Yucatán y Durango, indicándole que la sanción es de un millón 217 mil 462 pesos.
Por lo que respecta a Puebla, omitió 94 promocionales y mensajes de la autoridad electoral y de los partidos políticos por lo que se le impuso una multa de 762 mil 953 pesos.
En tanto que en Yucatán, no transmitió 5 mil 800 promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales, por lo que en este caso la multa es de 45 millones 968 mil pesos.
Finalmente, en Durango, no difundió 48 mensajes por lo que se le aplicó una sanción de 389 mil 648 pesos.

SOLIDARIDAD CON REVOLUCION CUBANA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Manuel Oropeza Morales, líder local del PRD, hizo un llamado a los partidos políticos del país, principalmente al PAN, “a respetar la política exterior de México”, la cual marca que se deben respetar los principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.
Más adelante, indicó que el PRD, en el Distrito Federal, “como partido de izquierda, expresa su solidaridad con la Revolución Cubana” y demandó respetar las decisiones soberanas del gobierno de Raúl Castro, a la vez que pidió que no se tome como pretexto la muerte de Orlando Zapata, y la huelga de hambre que llevo a cabo Guillermo Fariñas, para intervenir en los asuntos políticos de la isla caribeña.
“Lo que suceda en Cuba es responsabilidad de los cubanos, y lo demás no es más que una política intervencionista de la derecha que nosotros no podemos acompañar, “y no creo que el PAN ni nadie tenga autoridad moral para darse baños de demócrata cuando el país esta hecho un desastre y hay que dejar que los propios pueblos decidan su futuro”.


CREAR POLICIA ESTATAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, se pronunció a favor de la posesión adoptada por la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago) y la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF), en torno a la desaparición de las Policías Municipales y la creación de una Policía Estatal Única.
Consideró que tanto los gobernadores en el país como Genaro García Luna, coinciden con el PVEM, en el sentido de que las Policías Municipales están colapsadas por la penetración del crimen organizado al interior de sus corporaciones.
El legislador ecologista recordó que el pasado mes de febrero, su fracción parlamentaria presento en Tribuna una iniciativa de Ley que propone revertir la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y los responsables de la seguridad pública, así como abatir la presencia creciente del crimen organizado que se ha infiltrado en las policías municipales.
Añadió Escobar y Vega, que “la violencia que actualmente padece la sociedad mexicana. Se traduce en un problema de seguridad pública, tanto por la dimensión que ha adquirido la muerte por dichas causas como por efectos emocionales y materiales que ocasiona”.
Recalcó manifestando que “nuestra propuesta plantea replantear los sistemas de impartición de justicia en lo concerniente a la estructura de las policías municipales que han demostrado su incapacidad para atacar de manera frontal y sobre todo eficiente la delincuencia organizada”.
Concluyó indicando que Genaro García Luna, manifestó la necesidad de desaparecer las más de dos mil policías municipales que actualmente existen en México, mismas que se han visto afectadas seriamente desde hace años por la violencia y la infiltración del narcotráfico en sus propias instituciones.

PESE A CRÍTICAS, NO SE DETENDRÁ EL CORREDOR PARA SEXOSERVICIO EN BUENAVISTA: AGUSTÍN TORRES

Con la advertencia de que la creación del corredor para sexoservicio no se detiene, pese a las críticas de priístas, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, manifestó que la molestia de los militantes y simpatizantes del partido político que se encuentra ahí no es porque se establezca esta zona de tolerancia en el camello posterior a sus instalaciones, sino por el nombre de la calle, sin embargo estableció que a través de terceras personas se mantienen pláticas con la dirigencia de ese órgano político a fin de paliar su enojo.
Entrevistado en el marco de la firma del convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones para crear más de cinco mil empleos, Torres Pérez aclaró que se ocuparán los dos camellones de la calle de violeta que comprenden de avenida de los Insurgentes a la calle de Mina.
Explicó que en el primer tramo, que va de avenida de los Insurgentes a Jesús García, a un costado de Wal Mart, se instalarán a las sexoservidoras (mujeres) exclusivamente, mientras que en el segundo, el área que comprende de Jesús garcía a Mina, se reubicará a los sexoservidores (hombres), para lo cual se realizan los trabajos de embanquetado, pintura para balizamiento y cuatro rampas para el paso de personas con discapacidades diferentes.
De igual forma, dijo que en esta área, cuya obra tendrá un costo de 736 mil pesos aproximadamente, 50 sexoservidores, hombres y mujeres, han estado plenamente de acuerdo en que se les reinstale en el lugar, aunque aclaró que sólo falta por definir el horario cuya propuesta es de 19:00 a 00:00 horas, aunque estableció que algunas de las trabajadoras son madres solteras y le han solicitado mayor tiempo a fin de poder laborar sin ver afectada su vida familiar.
Por otra parte, cuestionado en torno a la ampliación de horarios en antros y centros nocturnos, el delegado en Cuauhtémoc consideró esta opción como la más viable para evitar actos de corrupción, ya que “si estos lugares cierran a las cinco de la mañana, como es la propuesta, los propietarios de los mismos ya no serán extorsionados”, de tal manera que instó una vez más a los legisladores capitalinos a modificar las leyes corres pendientes a fin de que se modifique el permiso de cierre de dichos establecimientos.
Finalmente, Agustín Torres al ser interrogado en torno a los predios de alto riesgo que existen en la demarcación, indicó que hay alrededor de 500 y a fin de que estos puedan ser remodelados, dijo que es necesario que haya una inversión mixta, es decir entre iniciativa privada y gobierno, a fin de poder tener recursos suficientes para repararlos y así evitar riesgos que puedan causar alguna tragedia.
“Es necesario crear una estrategia en donde intervenga la iniciativa privada y el gobierno a través de sus diversas instancias a fin de que los actuales habitantes de estos predios tengan la opción de adquirirlos a bajo costo a través de créditos accesibles que proporcione el Instituto de la Vivienda, con el compromiso de los adquirientes de que serán renovadas dichas construcciones en las cuales también se puedan adquirir financiamientos privados con bajos intereses”, concluyó.

IMPULSA LA UNAM INVESTIGACIONES DE CIENCIAS EXACTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES

Las ciencias exactas son generadoras de nuevo conocimiento fundamental para saber cómo funciona la naturaleza, pero tienen mucho que aportar para resolver problemas sociales, consideró Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional.
“En ese sentido, hay esfuerzos interesantes en la UNAM, como el trabajo del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en el que investigadores de física, matemáticas y computación de alto nivel, abordan de manera transversal temas de complejidad ecológica, como la biodiversidad y el comportamiento colectivo de los animales; de complejidad médica, como las epidemias, el cáncer y la diabetes; de inteligencia computacional, con temas como la vida artificial, y de complejidad social, como la salud, el urbanismo y la educación”, refirió.
El astrónomo dijo que en esta casa de estudios se realizan diversos esfuerzos por difundir conocimientos científicos entre la sociedad. “Pero dentro y fuera de la institución se requiere ser más incisivos para convencer de la importancia de invertir en educación, ciencia y tecnología, motores del desarrollo de un país”, afirmó.
“Estas tres áreas de generación de conocimiento están directamente relacionadas con el avance de un país en lo intelectual, lo económico y lo social”, advirtió en la conferencia Las ciencias exactas en el contexto social. El caso de la UNAM.
En la charla, ofrecida en el XIII Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología “Una mirada panorámica de la UNAM”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Ávila Reese recordó que la Universidad Nacional es la institución mexicana que realiza más estudios en todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas y naturales, hasta las humanidades y las ciencias sociales.
“Pero aún nos falta llegar más a la sociedad, especialmente a la educación básica, para que conozcan lo que hacemos y se sepa por qué generar conocimiento científico en todas las ramas del saber es importante para el país”, dijo.
Consideró que las ciencias exactas requieren ser más integradoras y planificadas hacia la sociedad y sus problemas.
Sociedades del conocimiento
Reconoció que, pese a sus significativos avances, el pensamiento científico apenas tiene cuatro siglos en la humanidad, mientras el pensamiento mágico existe hace 200 mil años en diversas culturas, el religioso hace siete mil, y el metafísico (impulsado por la cultura griega) está presente hace dos mil años.
Asimismo, señaló que el pensamiento científico debe acompañarse además de un gran sentido humanista y ecológico, dos elementos que crean una conexión social.
“Temas que durante el siglo XX causaban extrañeza y asombro, han dado grandes aplicaciones, como la física cuántica, de la que deriva la electrónica; la física atómica, de donde se desarrollaron varios usos de la energía, la electricidad y muchas aplicaciones médicas, y la astronomía, que además de enseñarnos cómo es el Universo, ha tenido aplicaciones en la óptica, en equipos médicos y en las cámaras digitales que hoy están integradas, incluso, a los teléfonos celulares”, concluyó.


TRIBUNAL ELECTORAL SALVAGUARDA LÍMITES CONSTITUCIONALES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la obligación de salvaguardar el Estado de Derecho, hacer que se cumplan sus sentencias y evitar que se traspasen los límites constitucionales establecidos, señaló José Alejandro Luna Ramos, presidente por ministerio de ley de este organismo jurisdiccional.
Lo anterior, luego de que la Sala Superior amonestó públicamente a María Rosa León Maciel, presidenta municipal de Panindícuaro, Michoacán, por incumplir las sentencias emitidas por este organismo jurisdiccional el pasado 24 de febrero.
En dichas resoluciones se ordenó a la funcionaria restituir en sus cargos a un síndico y cinco regidores de ese ayuntamiento, lo cual no se ha cumplido hasta la fecha, porque la alcaldesa argumentó que no se les permitió el acceso a las instalaciones del palacio municipal.
Este argumento no es válido para la Sala Superior, ya que el artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán establece la posibilidad de sesionar legalmente en otro lugar si las condiciones lo ameritan y los integrantes del cabildo así lo acuerdan.
Los magistrados Flavio Galván, ponente del caso, Constancio Carrasco, Manuel González, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y Luna Ramos, coincidieron en que existe contumacia de la autoridad municipal para someterse al Estado de Derecho, y una reiterada negación a acatar la sentencia del Tribunal.
En consecuencia, se emplazó a la funcionaria a llevar a cabo la sesión 40 del cabildo; se vinculó al síndico y a los regidores a acudir a las instalaciones municipales, y de no haber condiciones para reunirse acordar en ese instante el sitio en donde habrán de sesionar, y hacerse también responsables del cumplimiento de las sentencias de la Sala Superior.
Asimismo, se dio vista al Congreso, a la Procuraduría General y a la Auditoría Superior, todas de Michoacán, para que según el ámbito de sus competencias determinen lo que a derecho proceda, y se apercibió al síndico suplente que de realizar funciones que no le corresponden pudiera incurrir en responsabilidad administrativa, civil, penal y política.

DEBERÁ BANAMEX PAGAR INTERESES A UNA TASA QUE SE AJUSTE A DISPOSICIONES DE BANXICO Y A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MERCADO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex, a fin de que la Séptima Sala de lo Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, deje insubsistente la sentencia emitida por un juez, y en su lugar pronuncie otra.
Dicha Sala, señalaron los ministros, debe condenar nuevamente al banco demandado, con plenitud de jurisdicción, al pago de intereses capitalizados derivados del depósito de inversión que fue base de la acción, a una tasa variable, que será la pactada en el contrato únicamente durante el período original.
De igual manera, se tendrá que ajustar en los sucesivos períodos a las tasas máximas establecidas por el Banco de México, o en su defecto, a la tasa de mercado más benéfica para el cliente.
Así lo determinó el Alto Tribunal por considerar, por una parte, que en el contrato base de la acción, celebrado en 1987, sí existió un pacto expreso de las partes, en el sentido de capitalizar el monto de los intereses generados por la inversión.
Y, por otra parte, al interpretar una leyenda que se incluía en el pagaré del documento base, que decía que las inversiones se renovarían automáticamente con las mismas condiciones si el cliente no ordenaba lo contrario.
En ese sentido, el Pleno de ministros consideró que de dicho documento no se deriva el pacto de un interés fijo aplicable a todos los períodos de reinversión que transcurrieron durante la vida del contrato, sino que la tasa pactada debía interpretarse, de tal manera que se ajustara a las disposiciones emitidas por el Banco de México y a las circunstancias del mercado.

FORTALECE GOBIERNO FEDERAL TRABAJOS PARA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL

El Gobierno Federal trabaja para asegurar la conservación, protección y recuperación del águila real, símbolo de la identidad nacional y considerada como una de las especies prioritarias de México, siendo uno de los instrumentos más importantes para ello el fortalecimiento de la operación de las Áreas Naturales Protegidas donde se ha confirmado su presencia.
Así lo informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, durante el evento “Águila Real, símbolo vivo de México. Año Internacional de la Biodiversidad”, que tuvo lugar el día de hoy en la ciudad de Zacatecas, donde comentó que actualmente se tienen registros de la especie en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco y Aguascalientes.
El funcionario destacó que todavía hasta hace unos años no se conocía el estatus de las poblaciones de águila real. “Hoy se llevan a cabo trabajos que nos han permitido identificar nidos en diversos estados de la República. Como resultado, se han identificado 117 nidos y aproximadamente 70 parejas reproductivas en todo el país; sus poblaciones hoy en día están resguardadas, se están reproduciendo y esperamos que se logre alejar del peligro de extinción en el que se encuentra”, dijo.
Finalmente, el Secretario Elvira hizo entrega de plumas de águila real a representantes de la comunidad huichola, que se comprometieron a detener la captura de ejemplares vivos para la obtención de plumas con fines religiosos.
A su vez, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, destacó que hoy en día se fortalece rápidamente una conciencia más profunda y sólida en los distintos órdenes de gobierno sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y muestra de ello son los esfuerzos por asegurar la conservación del águila real.
Anunció que su gobierno declaró recientemente el Parque Estatal “Ruta Huichola” como Área Natural Protegida, iniciativa de conservación que pretende favorecer la conservación del águila real, así como los santuarios naturales Huicholes en este tramo de su ruta de peregrinación a Huiricuta.
La mandataria estatal reconoció el compromiso del Gobierno Federal en materia ambiental. “En la pasada reunión de Copenhague, México se destacó por tener una de las propuestas más sólidas y consistentes. Cuando hoy en el mundo se habla de los esfuerzos de México en materia ambiental, la opinión es muy positiva por los trabajos que se han desarrollado en años recientes”, afirmó.
A su vez, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, destacó que desde la Institución que preside tiene a su cargo la aplicación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, a través del cual se han integrado y puesto en operación 15 Programas de Acción para la Conservación de diferentes especies prioritarias, que permitirán conservar, proteger y recuperar sus poblaciones.
El Director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosenzweig, hizo la presentación del proyecto de comunicación, conservación y cultura “Águila real, hombre y naturaleza”, que haciendo sinergia entre la sociedad civil, las autoridades en sus diferentes niveles y otros sectores, busca asegurar la supervivencia de la especie en territorio nacional y sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de este emblema nacional. La información de este proyecto puede consultarse en la dirección de Internet www.aguilarealmexico.org.

ANUNCIAN CONTRATACIÓN DE MIL EX TRABAJADORES DE LyFC

A partir de hoy, mil ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro iniciarán la capacitación para su futura contratación, en servicios relacionados con Tecnologías de la Información para la Universidad Icel.
La capacitación, que será financiada por la Secretaría de Economía, tendrá una duración de 108 horas y un costo de mil 300 pesos por ex trabajador. Este entrenamiento tendrá el reconocimiento de la Universidad Icel.
En conferencia de prensa, encabezada por Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, y Jorge Nacer Gobera, presidente del Patronato de Icel Universidad, se informó que una vez que los interesados concluyan y aprueben el curso, los ex trabajadores podrán incorporarse a los servicios de call center que maneja esta universidad.
Marón Manzur dijo que el objetivo es fortalecer las competencias y habilidades técnicas de los ex trabajadores, a fin de facilitar su reincorporación al mercado laboral. Agregó que estos mil trabajadores se suman los que ya han decidido iniciar un negocio con el apoyo del Gobierno Federal.
En un balance presentado por el Subsecretario para la Pyme, se detalló que a la fecha, se ha apoyado la creación de más de 28 empresas y algunas de éstas han concretado ventas a la Comisión Federal de Electricidad por más de 43 millones de pesos.
Los esfuerzos por apoyar las alternativas de empleo o de negocio para los ex trabajadores han representado una inversión de más de 14 millones de pesos.
A través de los Centros Opción se brindó atención a más de 23 mil ex trabajadores que buscaron nuevas alternativas laborales y productivas. El 85 por ciento se inclinó por reincorporarse al mercado de trabajo, mientras que el 15 por ciento restante optó por una iniciativa de negocio.
Durante el anuncio, Jorge Nacer Gobera, presidente del Patronato de Icel Universidad, detalló que la capacitación que se brindará por este convenio es para laborar en un call center de servicios bancarios, basado en la orientación al cliente, donde los trabajadores podrán no sólo responder las llamadas de los clientes, sino que tener la capacidad de asesorar y atender cualquier inquietud que le planteen.
El también presidente del periódico El Economista dijo que en este medio se presentarán reportajes con la finalidad de publicar historias de vida que sirvan de ejemplo para otros ex trabajadores en procesos de capacitación.
En representación de los ex trabajadores de LyFC, Ángel López Esquivel reconoció que el Gobierno Federal está cumpliendo el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

CON LA REFORMA LABORAL MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LOS JÓVENES: LOZANO ALARCÓN

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la iniciativa de reforma laboral garantizará más y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes del país a fin de generar riqueza, ahorro y un retiro digno en el futuro.
El titular de la STPS afirmó que es importante actualizar el marco jurídico en materia laboral, que es rígido e inhibe la contratación de nuevos talentos frente a la duda de la capacidad de los jóvenes.
Al participar en la Mesa Plenaria “La orientación de la actividad productiva es determinante de la formación, la capacitación y el trabajo”, que se llevó a cabo como parte de las actividades de Espacio 2010, dijo que el corazón del proyecto de iniciativa de reforma laboral es ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral, incrementar la oferta de empleos en la economía formal, así como promover mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
Dijo también que la única manera segura y sostenible de aumentar el ingreso en una economía es con productividad.
Frente a estudiantes, académicos, empresarios, ejecutivos, funcionarios públicos e invitados especiales, que se dieron cita en este foro, también denominado “Premisas del Nuevo Orden”, Lozano Alarcón insistió en que las adecuaciones al marco laboral son necesarias y urgentes.
Informó que a la primera quincena de marzo se habían creado 234 mil 255 puestos de trabajo netos, la segunda mejor cifra de estos 10 años. No obstante, señaló que no es suficiente pues el país requiere 800 mil.
Posteriormente, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Yucatán, el funcionario federal señaló que el país requiere de un marco jurídico diferente en materia laboral para instrumentar políticas públicas para la no discriminación en el trabajo, así como igualdad de oportunidades en el acceso, promoción y permanencia en el empleo.
Durante el evento, Lozano Alarcón y la Gobernadora Constitucional del estado, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, entregaron el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable a las compañías Empaques Nova, S.A. de C.V., Gamesa SRL (Planta Mérida), Grupo Industrial Deplayusa, S.A de C.V., José M. Barroso Barroso, Productora de Cal Yucatán, Termoplásticos del Caribe y Barcel s.a. de C.V.
En su mensaje, Lozano Alarcón destacó la importancia de fomentar la responsabilidad social que asumen trabajadores y empresas al mejorar el clima laboral en beneficio de las relaciones trabajador-empresa.
Dijo que es premisa fundamental el respeto a la integridad de la persona y del trabajo, como medio de realización personal y desarrollo humano y destacó que la dependencia a su cargo promueve la incorporación de políticas y prácticas de igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad laboral para fomentar la equidad en el ingreso, movilidad y permanencia en el empleo, en condiciones de trabajo decente.
Acompañado del Jefe de Delegaciones Federales del Trabajo, Juan Carlos Núñez Armas, del Delegado de la STPS en Yucatán, Luis Alberto López Pérez y del titular de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Miguel Ángel Rubio Zaldivar, Javier Lozano Alarcón aseguró que es necesario impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional para fomentar una cultura de igualdad laboral, así como fortalecer la procuración de justicia laboral y ampliar los servicios de denuncia sobre prácticas de discriminación y violencia laborales.
Al referirse a la iniciativa de reforma laboral presentada hace unos días en el Congreso de la Unión, el titular de la STPS dijo que ésta atiende varias modalidades como son: el contrato a prueba, el contrato con capacitación inicial obligatoria, y los contratos por temporada.
Reconoció que en la propuesta de reforma se reconoce el trabajo de las mujeres que, como grupo vulnerable, merecen más y mejores oportunidades; se refirió a las madres solteras que tienen que estar en el hogar buena parte de su día, y que puedan trabajar desde el hogar, hacerlo en medios turnos, pero que se les reconozca esa condición.
En su oportunidad, la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, destacó la importancia de este distintivo, el cual, dijo, ayuda a construir y consolidar nuevas prácticas, relaciones y sobre todo formas de vinculación entre trabajadores y empresarios.
Indicó que en empresas, como las que hoy se reconocen, la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el empleo, son una realidad. Empero, una realidad que si bien nuestras leyes amparan, no siempre es práctica generalizada.
En su intervención el Presidente de la Canacintra Yucatán, Luis Alfonso Rodríguez Campos estableció que como país estamos sobre diagnosticados y llamó a trabajar de la mano con el gobierno para alcanzar mejores niveles de bienestar, dejando de lado las críticas y las palabras vacías. “México, necesita: reglas definidas, normas alcanzables”, subrayó.

PROYECTO INCOMPLETO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Como un proyecto incompleto, fue calificado por el Partido Verde Ecologista de México, la obra más importante del gobierno federal, el Túnel Emisor Oriente, y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, toda vez que sólo se esta trasladando el problema de las aguas residuales de la capital y de la zona metropolitana al estado de Hidalgo.
Marina Boy Tamborrell, señaló que los 22 mil millones de pesos que costará el TEO y la Planta de Tratamientos, no servirán para los propósitos que fueron planeados, toda vez que al paso del tiempo serán ineficientes, como lo que ocurrió con el emisor central, por lo que continuarán las inundaciones y sobre todo la contaminación por aguas residuales en el estado de Hidalgo.
Criticó la falta de visión del gobierno federal por no contemplar la que traerá consigo un proyecto poco sustentable, toda vez que se continuará llevando el grave problema de las aguas residuales de la capital y de la zona metropolitana al estado de Hidalgo, en donde los pobladores llevan un siglo recibiendo más de 75 millones de metros cúbicos anuales de aguas negras, las cuales se utilizan para regar las cosechas.

SCyT, GARANTIZA PISO PAREJO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), informó que en su comparencia ante los legisladores de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Molinar Horcasitas, explicó que la dependencia trabaja para garantizar un piso parejo y ampliar el campo de juego a los competidores en el sector telecomunicaciones que, a pesar de ser el más dinámico del país, aún presenta rezagos importantes en comparación con el resto del mundo.
Con respecto a la política de piso parejo, Molinar Horcasitas, señaló que la dependencia se conduce bajo los criterios de imparcialidad, escrupulosa, aplicación de la ley, transparencia y eficacia.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ga logrado desahogar en gran medida los trámites pendientes en materia de prórrogas y refrendos. En el último año la actividad en esta materia se ha acelerado de forma importante, mientras entre diciembre de 2006 y febrero de 2009, se resolvieron tres prórrogas de telecomunicaciones, entre marzo de 2009 y marzo de 2010 se resolvieron 60.
Mencionó la dependencia que estas acciones están transformado la industria de telecomunicaciones, que por muchos años había permanecido en la incertidumbre respecto de la renovación de sus titulos de concesión.