EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 23 de marzo de 2010

ARRAIGAN A SOPLÓN DEL MUNÍCIPE DE GARZA GARCÍA, MAURICIO FERNÁNDEZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal especializados en cateos, intervenciones telefónicas y arraigos concedió a la PGR una medida cautelar de arraigo por 40 días a Alberto Mendoza Contreras, (a) “El Chico Malo”, presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
La PGR indicó que este sujeto está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo con las investigaciones, Mendoza Contreras fue detenido por elementos de la Armada de México el viernes pasado en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, junto con Hugo López Reyes.
En la acción se decomisaron dos vehículos, 322 mil pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas largas con cargadores y municiones, así como equipo de espionaje de alta tecnología.
Informes de la Armada de México señala que el arraigado tomó el control de la plaza de San Pedro Garza García a finales del 2009, trabajaba con Pedro Velázquez Amador, “La Piña”, así como para diferentes cárteles, principalmente para los Beltrán Leyva.
También ha colaborado para Ignacio “Nacho” Coronel y Juan José Espárragoza Moreno, “El Azul”; se dedicaba a localizar personas buscadas por esas organizaciones, se le involucra en diversos hechos delictivos, así como con un aseguramiento de droga realizado el pasado 15 de Marzo en San Pedro Garza García. Incluso el alcalde de Garza García aceptó darle dinero para que lo mantuviera informado de los movimientos del cártel que lideraba Marcos Arturo Beltrán Leyva.

DESCALIFICA MANCERA SEÑALAMIENTOS DE SIMÓN CHARAF DUEÑO DEL BAR-BAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, desvaloró las versiones que aparecieron en una página en Internet aparentemente promovida por Simón Charaf dueño del Bar “Bar”, donde descalifica las investigaciones que ha hecho la Procuraduría del DF, “no la he visto. Yo Quisiera reiterar que las investigaciones no son otra cosa sino lo que ya se encuentra en los tribunales; en este momento no se trata ya de una investigación, se trata de un auto de formal prisión, lo que tiene cada uno de los implicados es un auto de formal prisión y por otro lado, órdenes de captura. Entonces, pues las descalificaciones o no, pues será cosa de los tribunales y será cosa del litigio que se presenta”.
Al cuestionarle sobre sí el “Charly” es un ´chivo expiatorio´, Mancera comentó “reiteraría… nosotros hemos planteado un tema, un proceso. La única parte que podrá estar a debate y que seguramente será materia de interpretación de los tribunales es si participa como encubridor o si participa como cómplice, esa es la única parte que esta a debate, pero que haya tenido una intervención directa, de eso no hay ninguna duda”.
Al preguntarle sobre los videos de circuito cerrado en los que supuestamente el personal de seguridad del Bar Bar de la colonia Florida, revisa a José Jorge Balderas Garza, (a) “El JJ” presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas Ortega a finales de enero pasado, para que no entrará con armas al inmueble, Mancera respondió “todo el material que se ha tenido a la vista y que ha sido materia de prueba ya se encuentra en el tribunal”.
Sobre la versión de los hechos de los empleados del bar, el titular de la PGJDF, recordó “nosotros fuimos siempre muy cuidadosos, recordarán que se criticaba mucho el que no hubiéramos entrado de manera inmediata y obedece precisamente a ello, a que cuando se ingresó a este lugar, se ingresó con el apoderado legal, con una fe ministerial y dando cuenta de todas y cada una de las irregularidades que ya se presentaban en la escena de los hechos”.
“Vamos a estar muy atentos, somos muy respetuosos de las libertades de expresión y vamos a estar solamente atentos a nuestro proceso. Yo repetiría que lo único que está a debate en los tribunales es si esta persona participó como cómplice o participó como encubridor, pero de cualquier manera la participación es directa”, apuntó.
Sobre el bombazo de Iztapalapa, el cual se le adjudica al Frente de Liberación Animal, el abogado de la Ciudad de México, aclaró “no se ha dejado ningún mensaje, lo que tenemos es ahora artefactos que no se corresponden con gas, sino que se corresponden con gasolina. Por supuesto que nosotros estamos atentos como ustedes bien saben, tenemos a personas que están siendo enjuiciadas, tenemos a personas que se señalan ya como responsables de algunos de estos eventos. No descartaríamos ninguna hipótesis, pero también somos cuidadosos en hacer algún tipo de imputación”.

INICIA PROGRAMA DE OBSERVADORES Y VOLUNTARIOS DE TRÁNSITO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer el inicio del Programa de Observadores Voluntarios de Tránsito, a través del cual las personas inscritas se comprometen a denunciar por lo menos una vez por semana aquellos problemas relacionados con la vialidad, que serán atendidos por esta dependencia.
La SSPDF indicó que el acopio de información proveniente de la sociedad civil se ha convertido en una herramienta fundamental en las líneas de actuación de la dependencia, esta nueva figura incorpora al ciudadano para que de forma voluntaria y proactiva informe a través del Centro de Atención del Secretario (CAS), al teléfono 5208-98-98, anomalías y problemas de tránsito vehicular, los cuales serán canalizados para atención inmediata del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y como consecuencia la solución a cada situación reportada.
Asimismo, se entregaron las primeras mil credenciales de Observadores Voluntarios de Tránsito, por parte del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien dijo “ si logramos que cada vez más ciudadanos se comprometan a actuar, a hacer algo por el entorno en que vivimos, esta ciudad va a tener una comunidad proactiva y cada vez mejor”.
Por su parte el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que en materia de tránsito, no podemos caminar sin la participación de la ciudadanía y destacó además la respuesta extraordinaria a la convocatoria de convertirse en generadores de la información que permita mejorar las condiciones de circulación en la ciudad.
Como representante de los Observadores Voluntarios de Tránsito, Jorge Nader Kuri, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad la Salle, manifestó que actualmente la participación ciudadana no debe ser considerada como un derecho sino como un deber, de allí que reconoció a este programa como una valiosa oportunidad para demostrar que la acción proactiva de los habitantes del Distrito Federal se puede convertir en resultados.
Por el momento los reportes de los Observadores Voluntarios de Tránsito se referirán sobre todo al incumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores, cruces conflictivos, semáforos descompuestos o desprogramados, vehículos averiados o abandonados y ausencia de personal de vialidad en donde se requiera, además de casos de abuso de autoridad, omisión o funcionamiento irregular de grúas.
Los observadores también podrán emitir sus reportes a través de las redes sociales de la SSP-DF y aquella persona que no elabore al menos un reporte semanal, será dado de baja del Programa. Quienes deseen inscribirse como Observadores Voluntarios de Tránsito de la SSPDF, podrán hacerlo a través del Centro de Atención del Secretario al número telefónico 5208-98-98.

INTERCEPTAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA EN BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal a los cárteles de las drogas que operan en el estado de Baja California, al decomisar más de mil 300 kilos de marihuana, y detener a dos personas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) indicó que el incautamiento del enervante se dio en el kilómetro 4 de la carretera libre San Felipe-Mexicali, cuando los agentes federales, al estar efectuando el servicio de un filtro de inspección vehicular, seguridad, verificación, combate a la delincuencia y prevención del delito, le indicaron al conductor de un camión de volteo que detuviera su marcha; pero en respuesta a la indicación, el chofer aceleró la marcha de la unidad, lo cual originó una persecución, misma que culminó con la detención de Jesús Malco García González, de 28 años de edad y Juan Josué Medina Reyes, de 23 años de edad
Malco manifestó que intentó huir de la autoridad federal, debido a que trasladaba droga en el camión de volteo marca Kenworth, color blanco, con placas de circulación UV-16302, el cual también asegurado, y en cuyo interior se localizaron: 142 paquetes con marihuana, con un peso total de mil 327 kilos 500 gramos Los dos detenidos, así como el vehículo y los paquetes de droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

RESCATAN 119 INDOCUMENTADOS EN VERACRUZ Y TABASCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal logró rescatar a 86 indocumentados de diversas nacionalidades en condiciones infrahumanas, tras interceptar en Veracruz, un ferrocarril en el que viajaban ilegalmente y en condiciones
La SSPF indicó que los hechos se suscitaron en el kilómetro Z-56 de la vía ferroviaria, en el poblado Texistepec, Veracruz, donde al realizar revisiones a los vagones de un tren procedente de Coatzacoalcos y con destino a Tierra Blanca, se detectaron 86 personas que viajaban en condiciones infrahumanas en el exterior de los vagones, poniendo en peligro su integridad física, de los cuales resultaron 70 de origen hondureño, 11 salvadoreños y cinco guatemaltecos quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Las personas fueron escoltadas por elementos de la Policía Federal y remitidas por personal del Instituto Nacional de Migración, a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, para determinar su condición migratoria.
Por otra parte, en Tabasco en seguimiento a los trabajos permanentes de inspección, seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal logró rescatar a 33 indocumentados centroamericanos.
Esta acción se originó a la altura del kilómetro 43+800 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Palo Mulato-Puente Tonalá, cuando se tuvo contacto con un vehículo tipo ómnibus, marca Volvo, modelo 2003, color gris, placas de circulación 362-HP9, del Servicio Público Federal.
Como resultado de una revisión de rutina a los pasajeros del ómnibus, se localizaron 23 personas de nacionalidad salvadoreña, seis de origen guatemalteco y cuatro ecuatorianos, mismos que fueron asegurados al no acreditar su estancia legal en el país. Los indocumentados fueron trasladados ante la autoridad correspondiente misma que determinará su situación jurídica.

DESARTICULAN BANDA DE PLAGIARIOS “LOS MÁXIMOS” EN EL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal desarticularon casi en su totalidad a la banda de secuestradores “Los Máximos” que tenía su zona de influencia en el Estado de México, tras detener a Catalina Guzmán Godínez, de 34 años de edad, originaria de Metepec, Hidalgo, identificada como responsable de realizar labores de intermediación entre el líder de la banda y las víctimas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que Guzmán Godínez, fue detenida en las inmediaciones de la Unidad Habitacional San Isidro Atlautenco, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Al momento dela captura de Catalina Guzmán le fue asegurado baucher´s de tres depósitos bancarios por las cantidades de mil 500, mil 261 y 4 mil pesos, un teléfono celular, una credencial de elector, licencia de conducir y diversas tarjetas
La SSPF describió que el modo de operar de la organización delictiva “Los Máximos” consistía en interceptar a sus víctimas cuando llegaban a sus domicilios, y como medida de presión enviaban fotografías, cartas y comunicaban a las víctimas con sus familiares. Las negociaciones las hacían desde teléfonos públicos en diferentes entidades de la República, como Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.
En seguimiento a las investigaciones, se tiene conocimiento de que Catalina Guzmán Godínez y “Los Máximos” se les vincula con el secuestro de un ganadero, de 39 años de edad, privado de su libertad el 8 de octubre de 2007 en el municipio de Texcoco, Estado de México. De igual forma, se les relaciona con el plagio de un ama de casa, privada de su libertad el 8 de agosto de 2009 en el municipio de Huauchinango, Puebla. Hecho relacionado con la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/1442/2010 y con la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/286/2009, girada el 27 de enero de 2010.
SSPF añadió que la detención de Guzmán Godínez, fue resultado de las investigaciones derivadas del aseguramiento de Gabriel Gutiérrez Ortiz, alias “El Gaby”, de 37 años de edad realizado por elementos de la Policía Federal el pasado 26 de enero de 2010, en Ecatepec, Estado de México, quien fue identificado como el encargado de investigar a las víctimas.
Asimismo, se relaciona con la detención de tres presuntos integrantes de “Los Máximos” realizada el pasado 27 de agosto de 2009, mediante un operativo desplegado en el municipio de Huauchinango, Puebla.
Se trata de Blas Cruz Soto, (a) “El Panzón”, de 37 años de edad, Enrique Sánchez Valladares, (a) “El Güero”, y Viridiana Canales Pineda, (a) “La Güera”, de 26 años de edad.

SUJETO A INVESTIGACIÓN INTEGRANTE DE “LA FAMILIA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez II Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Fidel Olivares Arreguín (a) "El Tiburón”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La dependencia federal precisó que “El Tiburón” fue detenido el pasado 18 de marzo por elementos de la Policía Federal sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, cuando circulaba a bordo de un vehículo marca Ford Lobo. Al momento de su aseguramiento, le fueron localizados tres teléfonos celulares, tres cargadores para arma de fuego –con 84 cartuchos útiles–, un arma larga y un arma corta.
De la investigación que integra el Fiscal de la SIEDO se logró establecer que el indiciado era policía municipal en Uruapan y presuntamente colaboraba con "La Familia", bajo las órdenes de una persona identificada únicamente como "El Cóndor", y que su función consistía en cooptar policías municipales y pagarles un sueldo mensual por colaborar con la organización delictiva.
En cumplimiento de la orden de arraigo, Fidel Olivares Arreguín fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

PROPONEN QUE GARIBALDI SE CONSIDERE PATRIMONIO TURÍSTICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se declare la Plaza Garibaldi como Patrimonio Turístico y Cultural de la Ciudad de México, anunció el titular de la dependencia, Alejandro Rojas Díaz Durán.
La solicitud se realizará con base en el artículo 4, fracción XI de la Ley de Fomento a la Cultura en el DF, dado que se trata de una zona donde tienen lugar innumerables riquezas artísticas, gastronómicas, populares, artesanales, folclóricas y arquitectónicas y, además, por su contribución a la preservación de la música de mariachi.
La declaratoria tiene el propósito de reconocer y respetar la identidad y diversidad cultural, garantizando el derecho al desarrollo de la cultura y conservación de las tradiciones, afirmó el funcionario durante el recorrido de supervisión que realizó este martes en dicha plaza, cuya obra arrancó en el 2008 como parte del Proyecto Integral del Corredor Turístico Bellas Artes-Garibaldi.
Acompañado por la Autoridad del Espacio Público, Adriana Sepúlveda, Díaz Durán informó que el avance de las obras es al momento del 80 por ciento y que se contempla finalicen para el próximo mes de noviembre.
Dicho proyecto coadyuva en la proyección y apoyo al desarrollo de la infraestructura turística de la Ciudad, además de estimular la participación de los sectores social y privado de la zona de Garibaldi.
Desde el arranque de la rehabilitación se invirtieron 28.5 millones de pesos en el Proyecto Ejecutivo elaborado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IDAU), el cual incluyó trabajos de imagen urbana en las calles de Perú, San Camilito, Montero y República de Honduras mediante la renovación de drenaje, agua potable, pisos, pavimentos, restauración de fachadas, suministro y colocación de bolardos y obras de cableado subterráneo.
Entre los trabajos a culminar se encuentran detalles de iluminación, instalación de toldos, terrazas, cámaras de seguridad y señalización. En tanto que en el Museo del Tequila y del Mezcal resta la museografía, adquisición de mobiliario y equipamiento. A ello se sumará la remodelación de los inmuebles que albergarán la Escuela del Mariachi y el mantenimiento a la instalación sanitaria del Mercado Gastronómico San Camilito.
También en 2008, se realizó la colocación de mobiliario urbano, alumbrado público y jardinería en las calles antes mencionadas. Asimismo, se realizó en la Plaza Garibaldi la renovación de drenaje, agua potable, pisos y pavimentos, además de que también se colocaron juegos infantiles en el parque Montero.
Para 2009, la Autoridad del Espacio Público fue la unidad ejecutora de los trabajos relativos al Proyecto del Corredor Turístico Bellas Artes – Garibaldi y específicamente lo correspondiente a su remodelación, renovación de pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado público y jardinería. La construcción del Museo del Tequila y el Mezcal al frente de la Plaza se llevó a cabo en un área de 664 metros cuadrados aproximadamente.
Hasta la fecha en la Ciudad de México existen cuatro zonas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, las cuales son el Centro Histórico, Xochimilco, la Casa Luis Barragán y Ciudad Universitaria.

DETENER AUMENTOS AL PRECIO DE COMBUSTIBLES: PEDRO ÁVILA

El diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) propuso solicitar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, remita un informe sobre el calendario previsto para este año de los incrementos al precio de los combustibles, señalando con claridad las fechas y los montos de los aumentos, y el destino de los recursos generados.
El documento turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Economía pide al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dé a conocer las acciones y resultados de la secretaría a su cargo para cumplir con la vigilancia de precios de productos y servicios de consumo y uso popular y para garantizar que el alza no fuera una justificación para abusos contra el consumidor.
Ávila Nevárez precisó que México se vuelve progresivamente más pobre, pues a más de 19 millones de personas no les alcanza para comprar una canasta básica de alimentos y que 50.6 millones no pueden cubrir completamente el costo de una canasta alimentaria y hacer los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación.
“Hoy más que nunca la situación es alarmante, ya que en diciembre del año pasado se acordó un ridículo incremento de 4.85 por ciento a las percepciones salariales para 2010, quedando en 59 pesos diarios el salario mínimo en promedio en las tres áreas geográficas. Este aumento en nada ayuda a recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores mexicanos. No alcanza para vivir dignamente, ni para cubrir las necesidades básicas indispensables”, subrayó.
Resaltó que al incrementarse las gasolinas ascienden los precios de los productos, y que para el transporte de carga el diesel representa hasta el 25 por ciento de sus costos.
Obra hidráulica en Guerrero
A la Comisión de Recursos Hidráulicos se mandó un punto de acuerdo impulsado por el diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI) por el que se pide a la Comisión Nacional del Agua agilice los estudios y concluya el proyecto de la obra que evite inundaciones en las zonas habitacionales de La Sabana, Cayaco, Llano Largo, Puerto Marques, Luis Donaldo Colosio y Diamante, de Acapulco, Guerrero.
Solicitó a la Secretaría de Gobernación prevea la disponibilidad de los recursos financieros necesarios para la realización de la obra hidráulica que garantice “preservar vidas y no recoger muertos, en esta zona habitacional de más de 14 mil viviendas”.

QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO: DIP. OVANDO PATRÓN

Con el objetivo de que la sociedad participe en la prevención del delito, el diputado José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, propuso adicionar un capítulo XII "De la participación de la Comunidad" a la Ley de la Policía Federal.
Señaló que con la reforma la Policía Federal implantaría los procedimientos emitidos por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para que la comunidad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión de su funcionamiento y desarrollo en materia de seguridad pública, en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás ordenamientos aplicables.
La Policía Federal contaría con programas a favor de la comunidad, a fin de establecer un servicio para la localización de personas y bienes puestos a su disposición; recibir los reportes de la sociedad; incorporar una entidad de consulta y participación de la comunidad, para promover la colaboración de la ciudadanía.
Además, proporcionaría la información necesaria y conducente para el desarrollo de las actividades en materia de participación ciudadana; salvo aquella que ponga en riesgo la seguridad pública o al propio personal de la institución. Aplicaría las políticas públicas de atención a la víctima u ofendido que determine la Secretaría. Se mandó a la Comisión de Seguridad Pública.

A LA CIUDAD DE MÉXICO LE CUESTA DINERO SER LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA: DIP. MAXIMILIANO REYES

A la Ciudad de México le cuesta dinero ser la capital de la República, porque la autoridad local del Distrito Federal subsidia el funcionamiento del Gobierno Federal, aseguró el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, quien demandó una compensación económica porque ofrece bienes y servicios a ciudadanos de otros estados que los consumen sin contribuir a su financiamiento.
Así lo manifestó el diputado perredista Maximiliano Reyes Zúñiga, quien agregó que en la capital del país existen más de 100 predios asociados a la Administración Pública Federal, entre los que están Los Pinos y las secretarías de Estado, que por ley están exentas de pagar impuestos y que significarían alrededor de 500 millones de pesos de ingresos para la Ciudad de México.
En el marco del “Los retos de la Reforma Política del Distrito Federal”, el legislador declaró que es necesarios asumir el concepto de Costos de Capitalidad, esto no es otra cosa, explicó, que en términos económicos, el fenómeno del Free Rider, es decir, el costo que asumen los habitantes de la Ciudad por darle servicios a quienes llegan a la fiesta sin aportar nada, “nuestros amigos los gorrones”.
Indicó que como ciudad los capitalinos aportamos más recursos a la Federación, que lo que recibimos de ella y que buena parte de los gastos de la administración local son para atender necesidades y proveer de servicios públicos a la Administración Pública Federal.
Mencionó que en la Ciudad de México circulan alrededor de seis millones de autos particulares cada día, sin embargo, solamente alrededor de cuatro millones están registrados en la ciudad, es decir, que la tercera parte que circulan aquí provienen de afuera, sobre todo del Estado de México, sin que aporten ningún recurso para pavimentación.
Por lo anterior, dijo, la ciudad incurre en costos excepcionales dada su calidad de capital de la República y que éstos deben ser compensados de alguna u otra manera.
Para lograr esta compensación, Reyes Zúñiga expuso que hay tres opciones: nos quedamos como estamos bajo el mismo esquema, pero la Federación y el DF acuerdan un fondo de compensación; la segunda es que la Ciudad de México se convierta en el estado 32 y dentro de este se definiera un territorio particular, un nuevo Distrito Federal, del que se haría cargo la federación.
Y la tercera, donde la Ciudad obtiene autonomía de gestión, se encarga de proveer todos los servicios, se convierte en un estado, la capiral de la República se mantiene aquí y la Federación además de pagar todos los servicios, le otorga una compensación adicional por los costos asociados al ser la capital.

A SEIS AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL D.F. ES LETRA MUERTA

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del D.F., Carlos Augusto Morales López presentó una propuesta de reforma a la Ley de Residuos Sólidos del D.F. para que las Secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios así como las Delegaciones implementen estrategias que incentiven a la población para realizar la separación de basura.
La reforma que SE agrega a una fracción II BIS al artículo 18 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, también encuentra su sustento en que en todo el cuerpo de la ley no se contemplan gratificaciones y una población informada pero sobre todo, tomada en cuenta, es una población que cumple mejor con sus obligaciones.
El diputado Morales López ejemplificó que en la delegación Iztapalapa se implementó un programa piloto en la gestión 2006-2009, que incentivaba a la ciudadanía para que hiciera la separación de residuos sólidos, aumentando considerablemente el interés de la sociedad, reflejándose en cifras favorables.
El legislador perredista señaló que el siete de octubre de 2008, se publicó el Reglamento de dicha Ley, donde se establecen de manera específica las funciones de las dependencias de gobierno involucradas y las sanciones para aquellos que no den atención a sus preceptos. Sin embargo, de 2006 a la fecha poco se ha invertido en programas y acciones que den conocer a la población las diversas reformas así como la entrada en vigor del reglamento lo que ha generado desinformación por parte de la población así como desconcierto sobre los beneficios que genera.
Indicó que en el 2009, la Secretaría del Medio Ambiente publicó el documento denominado “Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal 2008”; en dicho estudio, se especifican las características principales de cada delegación política y a nivel central con relación a la gestión integral de los residuos.
El estudio señala que diariamente el D.F. produce 12 mil 439 toneladas de residuos, de los cuales, se reciclan 104 toneladas en las diversas plantas de composta, lo que representa menos del 1%. Ello se debe, en parte; a la infraestructura deficiente que hay el Distrito Federal, ya que de los 2 mil 447 vehículos recolectores que se poseen sólo 176 tienen doble compartimento.
Dicho análisis, dijo Morales López “nos dice que en vez de avanzar en este rubro a partir de la publicación de la Ley y el Reglamento, hemos retrocedido. En 2004, se tuvo un avance de 163 colonias que cumplían en términos generales con la normatividad, sin embargo para 2008 se llegó al mínimo de avance con tan solo 70, lo que significa una reducción del 58%;…es decir, vamos en retroceso, lo cual se refleja en que sólo el 32% de las personas separan sus residuos”.
Comentó que la principal causa de lo anterior es la falta de difusión de los beneficios que conlleva la separación de los residuos, ya que la población sabe que tiene que separar, pero debido a que no hay conciencia del beneficio que genera tal labor para nuestro ambiente no lo hace, ya que es de conocimiento general que actualmente no existe algún dato estadístico que se haya difundido en la ciudadanía respecto a las primeras sanciones impuestas a los propietarios o poseedores de los domicilios y comercios.
Por lo tanto, Morales López indicó que la reforma contempla la adición de dos artículos, 18 BIS y 18 TER, a efecto de que se establezca con carácter imperativo, un Consejo Consultivo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se integrará por funcionarios de estructura de las Secretarías de Medio Ambiente, de Obras y Servicios así como de las Delegaciones Políticas, como entes administrativos; un representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; un representante de una institución educativa pública (U.N.A.M., U.A.M. o I.P.N.), un integrante de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, con la finalidad de establecer políticas que permitan generar un avance integral en la separación de los residuos sólidos
El diputado puntualizó que, tal Consejo resulta indispensable, pues que a la fecha no hay una coordinación estrecha entre los diversos actores, que sumen recursos humanos, materiales y financieros para ofrecer a la población, es por que se observan en los avances tan precarios que han tenido.

IMPACTA PROTE ECONOMÍA DE PADRES DE FAMILIA AL AUMENTAR COLEGIATURAS HASTA EN UN 70%

Hasta hoy, el Gobierno del Distrito Federal no ha podido demostrar la viabilidad del Programa de Transporte Escolar (PROTE) ni su impacto para disminuir los índices de contaminación en la capital, por lo que podría tratarse sólo de un capricho para beneficiar a unos cuantos, denunció el diputado del PAN, Juan Carlos Zárraga Sarmiento.
Acompañado de la Presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas Barrón, y de padres de familia, el legislador local anunció una iniciativa para que el transporte de alumnos sea optativo y no obligatorio, además de exigir a los colegios instrumenten programas permanentes de agilización vial y aumentar las multas a las escuelas que no cumplan con ello.
Zárraga Sarmiento calificó a este programa como discriminatorio, toda vez que sólo aplica a unas escuelas y a otras no; además de que significaría aumentos en los pagos de colegiatura para muchos padres de familia, que se calculan entre el 40 y 70 por ciento, lo cual dejaría grandes beneficios a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y a una empresa privada, del orden de los 20 millones de pesos mensuales y grave deterioro al bolsillo de los padres de familia.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente advirtió que este programa es otro fracaso más del gobierno local y de la Secretaría del Medio Ambiente, al igual que el “Hoy no Circula Sabatino”.
En este sentido, la diputada federal, Gabriela Cuevas, recordó que es obligación del Estado proporcionar a los ciudadanos los servicios públicos necesarios para su calidad de vida.
“De contar con un transporte público seguro, no habría ninguna necesidad de hacer obligatorio un transporte escolar. No es a base de “decretazos” como se debe construir la Ciudad de México”, apuntó.
A su vez, los padres de familia y representantes de diversos colegios capitalinos señalaron que si el gobierno y el PRD no desisten de hacer obligatorio este programa, recurrirán al paro.
Cabe señalar que desde el 10 de marzo de 1992 existe un acuerdo entre padres de familia, colegios particulares y autoridades, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece como pago únicamente tres rubros: inscripción y reinscripción; colegiatura y derechos por incorporación.
Al respecto, el diputado Zárraga Sarmiento señaló que “el PROTE es una ocurrencia de la secretaria del Medio Ambiente del DF que violenta este acuerdo secretarial y ni siquiera reduce la contaminación de nuestra ciudad”.

SECUESTRADORES NO MERECEN REINTEGRARSE NUNCA MÁS A LA SOCIEDAD: GPPAN

Para desentivar el secuestro ante el incremento y diversificación del mismo en la Ciudad de México, que es la tercera entidad federativa donde se comente este delito, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa propuso el endurecimiento de penas incluyendo la prisión vitalicia.
En conferencia de prensa los diputados Carlos Alberto Flores Gutiérrez y José Manuel Rendón Oberhauser aseguraron que actualmente este delito ha mutado, toda vez que las víctimas ya no sólo son empresarios por quienes piden sumas millonarias, sino también lo son quienes inclusive tienen un modesto patrimonio.
Rendón Oberhauser señaló que “no podemos hacer como que nada pasa, por eso proponemos una nueva Ley y mecanismos que contemplen mayores penas en las que se castigue severamente a quienes participen o priven ilegalmente de la libertad a alguien, no reintegrándolos nunca más a la sociedad”.
Por su parte, el legislador Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que a pesar del alarmante incremento de este delito, el año pasado solamente se presentaron 84 denuncias, lo cual es reflejo de la falta de confianza de la población en sus autoridades, así como de cultura de denuncia de la población, por lo cual al proponer crear la Ley Contra el Secuestro para el DF se pretende responder a este lastre que aqueja a la sociedad.
Añadió que la aplicación de la pena de prisión vitalicia es una medida complementaria a la reestructuración del sistema de justicia penal, en el marco de la reforma constitucional recientemente aprobada, dentro de la cual se emprenderán acciones de mayor alcance para combatir el secuestro, tales como el mejoramiento de las capacidades de investigación del delito, la implantación del nuevo procedimiento penal oral y acusatorio, y el fortalecimiento de las herramientas jurídicas.
Los diputados destacaron que en la ley propuesta se prevén sanciones para quienes intervengan en un secuestro, ya sea como cómplices o inclusive quienes recomienden evitar denunciar ante las autoridades competentes dicho delito.
Destacaron que entre las acciones que solicitarán a las autoridades capitalinas que se refuercen es la atención psicológica y psiquiátrica de las víctimas y sus familiares, además de poner en marcha campañas de prevención del secuestro enfatizando la importancia de la denuncia de este delito.
Finalmente, subrayaron la importancia de contar con leyes que castiguen severamente a quienes priven a una persona ilegalmente de su libertad, sin que se llegue a favorecer la pena de muerte.


PROVOCA MALEZA, PÉRDIDAS DE HASTA 70 POR CIENTO EN RENDIMIENTO DE CULTIVOS

En México, se estima que el surgimiento de malezas o especies invasoras afecta, en promedio, el 30 por ciento del rendimiento de algunos cultivos; sin embargo, las pérdidas pueden elevarse hasta 70 por ciento e incluso ser totales, advirtió Gloria Zita Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.
La recién designada presidenta de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza (Asomecima) reveló que, por ejemplo, en el caso del algodón, se han llegado a reportar mermas de hasta 73 por ciento, pero si se deja “enmalezar” un cultivo, pueden ser absolutas.
En el país, las plantaciones que sufren mayor daño a causa de la hierba silvestre son el maíz y frijol, aunque también se reportan problemas en las de arroz, debido a que el control químico que se realiza no funciona en forma adecuada.
En el Valle de Toluca, acotó, se ha presentado de manera común el problema de la zea diploperennis, maíz silvestre que se cruza con el de cultivo, y produce híbridos que no rinden y se comportan como maleza. El productor no se da cuenta que no es una gramínea, hasta que la planta empieza a jilotear (se llama jilote a la mazorca cuando sus granos no han cuajado aún), ya muy avanzado el ciclo.
La maleza, dañina para los cultivos
Se denomina maleza a la mala hierba, monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal, que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano, como cultivos agrícolas o jardines.
Prácticamente cualquier vegetación puede ser considerada mala hierba si crece en un lugar en el que no es deseable. Uno de los ejemplos más característicos es la menta, pues aunque es catalogada como planta aromática, es repudiada en praderas de césped, donde tiende a prosperar.
La académica de la Cátedra de Recursos Filogenéticos de la FES Cuautitlán refirió que, por regla general, la maleza crece de forma natural, y además con considerable vigor, porque en la mayoría de los casos se trata de especies endémicas adaptadas al medio y, por tanto, con gran facilidad de extenderse. Por ello, “la catalogación de mala hierba es poco menos que imposible”.
En México existen alrededor de 150 especies de plantas indeseables, y no son muchas si se toma en cuenta la biodiversidad que tenemos; no obstante, se calcula que menos del 0.1 por ciento de la flora mundial puede ser considerada maleza muy dañina.
En el caso del trigo, éste no alcanza a secarse porque está rodeado de maleza; en cuanto al chayotillo, común en el maíz, impide cosechar porque forma una maraña y primero se tiene que desyerbar.
Otras crecen en las zonas de agostadero, y el ganado no las come cuando son espinosas o tienen mal sabor, y si las consume, puede intoxicarse o lastimarse el hocico, en especial los bovinos; además, los espacios que ocupan podrían ser utilizados para forraje.
La maleza también puede ser hospedante intermedio de plagas y enfermedades, es decir, funcionar como reservorio de enfermedades dañinas o de insectos perjudiciales para el cultivo. Pueden provocar alergias al ser humano, envenenamiento y, en algunos casos, sobre todo en zonas cálidas como los trópicos, tapan las señales de tránsito.
En el caso de las acuáticas, absorben el agua y pueden llegar a taponar los canales de riego. Algunas son alelopáticas, es decir, tienen la capacidad de producir sustancias que impiden el crecimiento de otras, mencionó Zita Padilla.
También pueden ser benéficas
No obstante, reconoció la experta, existen malezas que son benéficas para los cultivos. En México hay poca experiencia al respecto, pero en Brasil ya se trabaja con “plantas acompañadoras”, que sirven como trampa para insectos porque se comen a éstas y no al plantío; aumentan la fertilidad del suelo y son fijadoras de nitrógeno.
También pueden actuar como limpiadoras de agua. Las malezas acuáticas absorben gran cantidad de contaminantes, mediante el proceso denominado fitorremediación, que es la utilización de plantas para descontaminar el líquido o los suelos. Asimismo, sirven como previsoras de erosión, porque un talud sin vegetación se deteriora más, recalcó.
Hoy día, añadió, las grandes cantidades de bióxido de carbono contribuyen al deterioro ambiental, pero las plantas verdes, cuando lo absorben, ayudan a prevenir el cambio climático. Las malezas tienen esa función.
Existen varios métodos de control. El preventivo, que consiste en que la semilla que se siembra no esté contaminada con otras de maleza, y comprobar que al cultivar una parcela esté libre de plantas; el mecánico, por medio del azadón o maquinaria, y el químico, con herbicidas.
La presidente de la Asomecima (asociación que en octubre cumplirá 31 años), informó que este año organizará el Congreso Nacional de Ciencia de la Maleza, convocado por la FES Cuautitlán, en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
Asimismo, en 2013 el Congreso Iberoamericano de Ciencia de la Maleza, a realizarse en Cancún, Quintana Roo.


RATIFICAN MÉXICO Y EU COMPROMISO PARA COMBATIR DELINCUENCIA ORGANIZADA TRASNACIONAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy se celebró la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en la sede de la Cancillería.
Las delegaciones, que fueron encabezadas por las Secretarias de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y de Estado, Hillary Rodham Clinton, estuvieron integradas por miembros de los gabinetes de seguridad nacional y altos funcionarios de México y Estados Unidos.
Ambas delegaciones revisaron el estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida, en particular los avances alcanzados desde la primera reunión del Grupo, celebrada en diciembre de 2008, en Washington, D.C. y los principales retos que enfrenta este esquema de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional en el corto y mediano plazo.
Asimismo, se plantearon acciones para fortalecer esta cooperación, aprovechar las oportunidades que se abren como resultado de ella, y dar lugar a una nueva etapa, que se centrará en cuatro áreas estratégicas: el desmantelamiento de las organizaciones de la delincuencia transnacional; el fortalecimiento institucional; el desarrollo de la frontera del Siglo XXI; y, el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades.
Las delegaciones adoptaron una Declaración Conjunta, en que se plasman los principios y las líneas estratégicas que orientarán la cooperación bilateral en este campo.
La próxima reunión del Grupo de Alto Nivel se celebrará en Estados Unidos en 2011.
Con este encuentro, México y Estados Unidos reiteran su compromiso de combatir de manera coordinada, bajo el paradigma de la responsabilidad compartida, a la delincuencia organizada transnacional y refrendaron sus lazos de amistad, confianza mutua y firme compromiso con la seguridad y el bienestar de sus poblaciones, para que sus niños y jóvenes vivan libres de la violencia que provoca el crimen organizado, y libres de la esclavitud de las drogas.

AVANZA PROGRAMA "VIAJEMOS SEGURAS" EN LA CIUDAD DE MÉXICO

partir del próximo jueves 1° de abril, ningún taxista podrá circular en la Ciudad de México si no porta la nueva tarjeta de identificación del conductor del vehículo, anunciaron el secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez y la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena.
Ambos funcionarios capitalinos dieron a conocer lo anterior en la conferencia de prensa conjunta que se llevó a cabo en la sede de la SETRAVI, como parte del programa Interinstitucional “Viajemos Seguras en el Transporte Público en la Ciudad de México”, impulsado por el Inmujeres DF con la finalidad de fortalecer y consolidar la seguridad de las mujeres en la capital del país, en este caso en el transporte concesionado bajo la modalidad “sin itinerario fijo”, es decir, los taxis.
El secretario del ramo recordó que desde el pasado 3 de julio de 2009 se publicó un aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal donde se informó a las operadoras y los operadores y concesionarios del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros (taxis), que deberán contar con la licencia Tarjetón Tipo “B” vigente, para lo cual están obligados a tramitar de manera complementaria la Tarjeta de Identificación Visible, sin costo alguno, teniendo como plazo para su obtención el 31 de marzo de 2010.
Esta Tarjeta de Identificación Visible es un instrumento que coadyuva en la prevención e inhibición del índice delictivo en el taxi, por ello, la SETRAVI conjuntamente con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, diseñaron dicha tarjeta para contar con un padrón confiable y preciso de todos los operadores de taxis. Además de otros candados de seguridad, esta tarjeta contiene las 10 huellas dactilares del operador.
Quintero Martínez precisó que este documento deberán portarlo todos los taxis a partir del próximo jueves primero de abril en la ventanilla trasera del lado derecho del vehículo, sin excepción alguna, de lo contrario, advirtió, los vehículos serán remitidos a los corralones y serán sancionados con 80 días de salario mínimo, tal y como lo establece la ley.
A su vez, la titular del Inmujeres DF lanzó un llamado a las y los usuarios de taxis de la Ciudad de México, para que de ninguna manera aborden los vehículos que no cumplan con el requisito de portar en el lugar establecido su tarjetón, y les pidió fijarse muy bien si la foto corresponde con la del conductor.
Resaltó el esfuerzo interinstitucional desplegado por el Gobierno de la Ciudad de México, con el programa Viajemos Seguras, para que disminuya la discriminación y, sobre todo, las agresiones de carácter sexual a las mujeres en el transporte público, ahora en la modalidad de taxis.
Destacó que conforme a cifras proporcionadas por la Procuraduría capitalina, en 2010 se cometieron cinco delitos de abuso sexual (delitos catalogados de bajo impacto) y 11 violaciones (delitos de alto impacto), todos ellos en taxis que presentaron como constante la falta de la tarjeta de identificación visible en la unidad.
La funcionaria señaló que estas medidas que implementa el Gobierno del Distrito Federal en este transporte público son únicas en la República Mexicana y persiguen entre sus objetivos la seguridad y la comodidad, sobre todo de las mujeres (principales usuarias), que utilizan a diario el taxi en la ciudad de México.
Por ello, expresó, “sin tarjetón al corralón”.
La tarjeta de identificación visible significa una de las etapas finales del Programa Integral del Taxi, que tiene como finalidad máxima la protección a las y los usuarios que utilizan diariamente este transporte público.

CASI UN MILLON DE PERSONAS VACUNADAS CONTRA LA INFLUENZA A (H1N1) EN EL DF

La Secretaría de Salud del Distrito Federal ha aplicado la vacuna contra Influenza AH1N1 a 976 mil personas en la Ciudad de México, informó su titular, Armando Ahued Ortega y resaltó que en ninguno de los casos se ha presentado alguna complicación importante, aspecto que demuestra su efectividad.
Al arrancar una nueva campaña de Salud en la sede legislativa de la Cámara de Diputados, en compañía del diputado Alejandro Encinas, el secretario de Salud se refirió al logro que se tuvo al romper con el mito de que la vacuna contra la Influenza AH1N1 no era segura, tal y como se llegó a concebir en el arranque de su aplicación a nivel nacional.
La campaña de salud que este martes arrancó en la Cámara de Diputados, la cual –resaltó Ahued— va dirigida no sólo a diputados, sino a todos los que trabajan en el recinto de San Lázaro y para quienes visitan sus instalaciones.
Dijo que efectivamente se inició en medio de una especie de duda de si la vacuna era efectiva o que incluso, podía tener efectos indeseables. No obstante, aseguró, a la fecha las personas vacunadas contra AH1N1 suman casi ya el millón en el Distrito Federal, cifra que incluye a más del 90 por ciento de los trabajadores de la red de hospitales del GDF.
Indicó que se ha logrado que en la Ciudad de México no se rebase el centenar de casos de personas infectadas con el virus, debido, en primera instancia, a las medidas que tomó la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante el brote de la enfermedad y segundo, por la posterior campaña de vacunación e higiene que incesantemente ha promovido la Secretaría de Salud local entre la población capitalina.
En este sentido, exaltó la importancia de protegerse con la vacuna, pues si la Influenza AH1N1 muta –como ya existen indicios— puede convertirse en un virus más letal. Lo importante que es vacunarse contra este virus, recordó.
Al referir que se tienen las dosis suficientes, Ahued Ortega exhortó a todas las mujeres embarazadas de cualquier trimestre, a las personas que padecen comorbilidad y a la población en general a vacunarse. Recordó que la única contraindicación es que no deben aplicarse la vacuna las personas alérgicas al huevo.
Al arrancar la campaña de vacunación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Secretaría de Salud del DF dispuso un lote de cinco mil dosis que serán aplicadas a partir de hoy y hasta el próximo 30 de marzo. Además en este recinto se brindarán otros servicios, como mastografías, papanicolao para mujeres y exámenes prostáticos para hombres, así como la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial y la aplicación de vacunas contra neumococo y tétanos para ambos.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, aseguró que esta acción del Gobierno del Distrito Federal se lleva a cabo con el ánimo de fortalecer las medidas preventivas de distintos males que aquejan al país en el tema de salud pública.
El secretario de Salud aplicó la vacuna Influenza AH1N1 a la y los diputados Alejandro Encinas, Heladio Verver, Florentina Rosales y Rigoberto Salgado.

JÓVENES, SECTOR PRIVILEGIADO DE VICTIMIZACIÓN: CDHDF

En el actual contexto de inseguridad que vive el país, la juventud se ha convertido en el sector “privilegiado de victimización”, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
“Lo son porque están excluidos de las posibilidades reales de acceder a la educación, a la salud y al trabajo. Ya de entrada, hoy por hoy estos jóvenes llamados nini’s, aunque hay que ponerles todas esas cantidades de ni’s a las que no tienen acceso, porque no es por su gusto que no están trabajando o estudiando”, enfatizó.
Durante la presentación del libro La Juventud Mexicana. Una radiografía de su incertidumbre, de Pedro José Peñaloza, el Ombudsman capitalino apuntó que ya el hecho de que los jóvenes estén en condición de exclusión implica una violación a sus derechos.
Esto, dijo, lleva a la necesidad de reflexionar qué hace el Estado o dónde está parado para atacar esta problemática, lo que lleva a pedir que aparezca, no el Estado autoritario o paternalista, sino uno que provea, a través de los derechos sociales, condiciones efectivas para el desarrollo efectivo de las personas.
El Presidente de la CDHDF afirmó que además de victimizar a este sector, también se le criminaliza y encierra en las cárceles, pues 60% de la población de los reclusorios capitalinos corresponde a personas que tienen entre 18 y 29 años.
“Hay un número muy importante de jóvenes que están ahora en prisión, y habría que ver las condenas que les están poniendo porque eso tendrá una implicación fuerte en la vida que les espera una vez que salgan de las prisiones”, subrayó.
Detalló que lo anterior puede explicar la vinculación con la criminalidad organizada, ya que frente a la falta de expectativa, la necesidad de sobrevivir conlleva a la posibilidad de ingresos inmediatos, y eso lo ofrece el crimen organizado.
Manifestó que el libro La Juventud Mexicana. Una radiografía de su incertidumbre presenta datos que llaman a la reflexión, como el que sólo una de cada diez personas que ingresan a la primaria alcanza la Universidad.
Por lo que la reflexión es, agregó, cuál es la política pública hoy en día que permite prever los espacios necesarios para que esos nueve jóvenes que no ingresarán a la Universidad tengan una opción laboral digna, una opción educativa digna.
“Creo por lo tanto que eso supone una llamada de atención severa al Estado mexicano para hacerse cargo de su juventud, para pensar que los presupuestos a asignar deben tener una perspectiva de satisfacción de los derechos de este sector”, finalizó.
Por su parte, Pedro Peñaloza planteó la necesidad de un nuevo pacto social que tenga como eje vertebral, “cero tolerancia a la desigualdad”, ya que, refirió, México está en las coordenadas de la región más desigual del planeta.
Propuso que en ese pacto se considere una lucha multiinstitucional contra la deserción escolar, “porque hoy los jóvenes de 15 a 18 años que transitan de la secundaria a la preparatoria, tienen una tasa de deserción de cerca del 70%; es decir que sólo tres de cada diez egresados de secundaria pasan a la preparatoria.
Detalló que en México ingresan a la primaria 2 millones 300 mil niños, de los cuales ingresan a la Universidad sólo 20 mil. Apuntó que el resto se van a tres vectores: el comercio informal (mundo laboral sin prestaciones, sin seguridad, sin condiciones y con una frontera muy delgada de la criminalidad); la criminalidad y a los Estados Unidos.
Hizo énfasis en que se contabilizan 19 mil 233 personas que han muerto vinculadas a la delincuencia organizada, de las cuales, el 42% fueron jóvenes entre 18 y 29 años. “Ninguna de esas personas fue reclamada y fueron a la fosa común; la pregunta es dónde está su familia”.
Expuso que cada año 500 mil personas se van a Estados Unidos, de ésas, el 72% son jóvenes menores de 29 años, que tienen licenciatura, maestría y doctorado, así que la composición sociodemográfica de los que emigran al país vecino ha cambiado, y pasó de ser una composición proletaria o agrícola a ser una población de jóvenes educados y preparados.
Señaló que al invertir se debe apostar al capital humano, que es lo único que puede meter a México a una nueva dinámica. Indicó que se necesitan 1.5 millones de plazas de trabajo cada año y sólo se crean 400 mil, “de ahí que este nuevo pacto social debe ser un acto de construcción de ciudadanía, del Estado y de los empresarios”.
A su vez, el Coordinador del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ontiveros, destacó que este libro es una herramienta fundamental para la implementación de políticas públicas en materia de protección de la niñez y la juventud.
Expuso que de acuerdo con cifras mostradas por el autor, en México del total de niños poco más de 3 millones no asistían a la escuela en el tercer trimestre de 2007, “cómo queremos prevenir el delito, combatir la criminalidad, luchar en contra del secuestro, la Trata de personas, la pornografía infantil, la corrupción de menores, el turismo sexual, el lenocinio, si los niños están en la calle”, cuestionó.
Aseveró que el abandono de la niñez y la juventud en nuestro país es brutal y es además generador de violencia. Comentó que un índice alto de los actores de violencia familiar en nuestro país fueron víctimas de violencia.
Apuntó que la realidad es que la niñez no es un eje rector de la toma de decisiones del Estado mexicano y convocó a un proceso de armonización a escala nacional de políticas públicas para combatir el flagelo de la pornografía y otros, “porque no puede ser que aquí se sancione la pornografía infantil y en otros estados sea impune”.
A su vez, el Jefe de Promoción del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ernesto Alvarado Ruiz, expuso que de acuerdo con los “datos estadísticos apabullantes” del libro, los jóvenes del México de principios del siglo XXI están en condiciones más difíciles que ninguna otra generación.
Sostuvo que se deben ofrecer alternativas hacia delante, porque “no considerar a la juventud actor fundamental del desarrollo, es hipotecar el futuro, es seguir avanzando hacia un precipicio donde el destino nos va a alcanzar tarde o temprano”.

JÓVENES, SECTOR PRIVILEGIADO DE VICTIMIZACIÓN: CDHDF

En el actual contexto de inseguridad que vive el país, la juventud se ha convertido en el sector “privilegiado de victimización”, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
“Lo son porque están excluidos de las posibilidades reales de acceder a la educación, a la salud y al trabajo. Ya de entrada, hoy por hoy estos jóvenes llamados nini’s, aunque hay que ponerles todas esas cantidades de ni’s a las que no tienen acceso, porque no es por su gusto que no están trabajando o estudiando”, enfatizó.
Durante la presentación del libro La Juventud Mexicana. Una radiografía de su incertidumbre, de Pedro José Peñaloza, el Ombudsman capitalino apuntó que ya el hecho de que los jóvenes estén en condición de exclusión implica una violación a sus derechos.
Esto, dijo, lleva a la necesidad de reflexionar qué hace el Estado o dónde está parado para atacar esta problemática, lo que lleva a pedir que aparezca, no el Estado autoritario o paternalista, sino uno que provea, a través de los derechos sociales, condiciones efectivas para el desarrollo efectivo de las personas.
El Presidente de la CDHDF afirmó que además de victimizar a este sector, también se le criminaliza y encierra en las cárceles, pues 60% de la población de los reclusorios capitalinos corresponde a personas que tienen entre 18 y 29 años.
“Hay un número muy importante de jóvenes que están ahora en prisión, y habría que ver las condenas que les están poniendo porque eso tendrá una implicación fuerte en la vida que les espera una vez que salgan de las prisiones”, subrayó.
Detalló que lo anterior puede explicar la vinculación con la criminalidad organizada, ya que frente a la falta de expectativa, la necesidad de sobrevivir conlleva a la posibilidad de ingresos inmediatos, y eso lo ofrece el crimen organizado.
Manifestó que el libro La Juventud Mexicana. Una radiografía de su incertidumbre presenta datos que llaman a la reflexión, como el que sólo una de cada diez personas que ingresan a la primaria alcanza la Universidad.
Por lo que la reflexión es, agregó, cuál es la política pública hoy en día que permite prever los espacios necesarios para que esos nueve jóvenes que no ingresarán a la Universidad tengan una opción laboral digna, una opción educativa digna.
“Creo por lo tanto que eso supone una llamada de atención severa al Estado mexicano para hacerse cargo de su juventud, para pensar que los presupuestos a asignar deben tener una perspectiva de satisfacción de los derechos de este sector”, finalizó.
Por su parte, Pedro Peñaloza planteó la necesidad de un nuevo pacto social que tenga como eje vertebral, “cero tolerancia a la desigualdad”, ya que, refirió, México está en las coordenadas de la región más desigual del planeta.
Propuso que en ese pacto se considere una lucha multiinstitucional contra la deserción escolar, “porque hoy los jóvenes de 15 a 18 años que transitan de la secundaria a la preparatoria, tienen una tasa de deserción de cerca del 70%; es decir que sólo tres de cada diez egresados de secundaria pasan a la preparatoria.
Detalló que en México ingresan a la primaria 2 millones 300 mil niños, de los cuales ingresan a la Universidad sólo 20 mil. Apuntó que el resto se van a tres vectores: el comercio informal (mundo laboral sin prestaciones, sin seguridad, sin condiciones y con una frontera muy delgada de la criminalidad); la criminalidad y a los Estados Unidos.
Hizo énfasis en que se contabilizan 19 mil 233 personas que han muerto vinculadas a la delincuencia organizada, de las cuales, el 42% fueron jóvenes entre 18 y 29 años. “Ninguna de esas personas fue reclamada y fueron a la fosa común; la pregunta es dónde está su familia”.
Expuso que cada año 500 mil personas se van a Estados Unidos, de ésas, el 72% son jóvenes menores de 29 años, que tienen licenciatura, maestría y doctorado, así que la composición sociodemográfica de los que emigran al país vecino ha cambiado, y pasó de ser una composición proletaria o agrícola a ser una población de jóvenes educados y preparados.
Señaló que al invertir se debe apostar al capital humano, que es lo único que puede meter a México a una nueva dinámica. Indicó que se necesitan 1.5 millones de plazas de trabajo cada año y sólo se crean 400 mil, “de ahí que este nuevo pacto social debe ser un acto de construcción de ciudadanía, del Estado y de los empresarios”.
A su vez, el Coordinador del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ontiveros, destacó que este libro es una herramienta fundamental para la implementación de políticas públicas en materia de protección de la niñez y la juventud.
Expuso que de acuerdo con cifras mostradas por el autor, en México del total de niños poco más de 3 millones no asistían a la escuela en el tercer trimestre de 2007, “cómo queremos prevenir el delito, combatir la criminalidad, luchar en contra del secuestro, la Trata de personas, la pornografía infantil, la corrupción de menores, el turismo sexual, el lenocinio, si los niños están en la calle”, cuestionó.
Aseveró que el abandono de la niñez y la juventud en nuestro país es brutal y es además generador de violencia. Comentó que un índice alto de los actores de violencia familiar en nuestro país fueron víctimas de violencia.
Apuntó que la realidad es que la niñez no es un eje rector de la toma de decisiones del Estado mexicano y convocó a un proceso de armonización a escala nacional de políticas públicas para combatir el flagelo de la pornografía y otros, “porque no puede ser que aquí se sancione la pornografía infantil y en otros estados sea impune”.
A su vez, el Jefe de Promoción del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ernesto Alvarado Ruiz, expuso que de acuerdo con los “datos estadísticos apabullantes” del libro, los jóvenes del México de principios del siglo XXI están en condiciones más difíciles que ninguna otra generación.
Sostuvo que se deben ofrecer alternativas hacia delante, porque “no considerar a la juventud actor fundamental del desarrollo, es hipotecar el futuro, es seguir avanzando hacia un precipicio donde el destino nos va a alcanzar tarde o temprano”.

ELEVAN DE NUEVE A 15 AÑOS DE CARCEL LA CONDENA POR ALTERAR O FALSIFICAR MEDICAMENTOS

El Pleno camaral aprobó por unanimidad, con 369 votos, un dictamen que modifica las fracciones I, II y III del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, a fin de elevar de nueve a 15 años las sanciones a quien adultere medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humano.
En el documento se argumenta que es necesario aplicar sanciones más estrictas, porque este fenómeno se ha incrementado significativamente.
Subraya que actualmente en México la adulteración o falsificación de medicamentos es del 10 por ciento del total del mercado, por lo que se requiere fomentar medidas que contribuyan a la protección, mejoramiento y bienestar de la salud de la población.
Precisa que la adulteración de medicamentos es un problema que impacta severamente a la sociedad, debido a que es un arma letal contra las personas que los consumen, ya que les puede provocar consecuencias irreparables o incluso la muerte.
Enfatiza que las medicinas falsificadas generalmente proporcionan dosis inadecuadas del fármaco, ya sea porque se incluye muy poco de éste o porque el vehículo de administración, que generalmente tiene ingredientes no activos, no es el apropiado.
Ante ello, suscribe que a la persona que falsifique, adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamento, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y no de hasta cinco, como actualmente marca la ley. Se envió al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

AMPLIAR SEIS MESES PLAZO PARA LE REGISTRO DE CELULARES

Hasta el 18 de marzo sólo se habían registrado 39.5 millones de celulares (47%), es decir, el 10 de abril tendrían que ser suspendidas 44.5 millones de líneas de telefonía móvil (53%), lo que representaría para las empresas un costo superior a los 263 millones de pesos diarios e impactaría negativamente las relaciones económicas y sociales de los usuarios, señaló el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI).
Por ello, presentó una iniciativa que modifica los artículos segundo y cuarto transitorios y adicionar el artículo octavo transitorio, del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009.
Explicó que el objetivo es establecer que el Poder Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma y adición, deberá publicar el reglamento de las disposiciones que garanticen la protección de los datos personales de los usuarios incorporados al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para evitar con ello el uso indebido de los mismos.
La reforma también plantea la ampliación del plazo en seis meses, para el registro de usuarios de telefonía móvil. Asimismo, adicionar el artículo octavo transitorio, para establecer que 180 días después de concluida la prórroga, se realizará la evaluación de los resultados obtenidos de la integración y funcionamiento del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Se envió a la Comisión de Comunicaciones.

LIDER LOCAL DEL PRD RECHA AMENAzAS DE MUERTE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente local del PRD, Manuel Oropeza Morales, calificó de irresponsable al jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, por acusar a grupos de perredistas de estar lanzando amenazas de muerte en su contra, ante las denuncias de que en administraciones anteriores imperó la corrupción en la demarcación.
Consideró la acusación como “sumamente grave” por lo que exigió a Carlos Orvañanos, se retracte de sus declaraciones en contra de dirigentes y militantes del partido del Sol Azteca, “porque de lo contrario se buscará la estrategia legal para aclarar esa situación”.
Oropeza Morales, indicó que: “nosotros somos un partido político, no somos un grupo mafioso y por tanto le exigimos que se retracte de esa acusación”.
Dejó en claro que “el PRD-DF, rechaza tajantemente cualquier imputación de ese tipo. Me parece francamente irresponsable y de no hacerlo así veremos las vías legales para que se retracte porque no aceptamos bajo ninguna circunstancia que se haga ese tipo de acusaciones contra el PRD”.
Mencionó que el funcionario de extracción panista no “puede lanzar ese tipo de acusaciones al aire, y en todo caso si cuenta con evidencias y pruebas de quienes lo están amenazando de muerte que presente las denuncias ante las autoridades correspondientes”.
Concluyó afirmando que “si hay cuestiones que denunciar de la anterior administración por eso hay instancias y que se presenten las denuncias y que se investiguen, pero no se puede estar lanzando al aire ese tipo de acusaciones que son sumamente irresponsables y solamente “evidencian la poca estatura política que tiene ese individuo que hoy gobierna Cuajimalpa”.

ANALIZAN LINEAMIENTOS DE RADIO Y TV

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejo general del IFE, resolverá mañana en sesión extraordinaria, dos procedimientos ordinarios sancionadores, ocho procedimientos especiales, 23 quejas de fiscalización y votará la emisión de lineamientos para la asignación de tiempos en radio y televisión en beneficio de autoridades electorales y federales.
También se presentará la propuesta para la integración de un grupo de trabajo interinstitucional en el que se analice el tema de la consolidación de la credencial para votar y la creación de la Cédula de Identidad.
El primer punto de la orden del día, está conformado por dos proyectos de resolución relacionados con quejas por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe),
El pleno valorará 23 proyectos de resolución presentados por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partido Políticos, con respecto a quejas y procedimientos oficiosos iniciadas por presuntas irregularidades en materia de origen y aplicación del financiamiento a partidos y agrupaciones políticas nacionales.
Más adelante el IFE, analizará, y en su caso, aprobará un proyecto de acuerdo por el cual se emiten los lineamientos para la asignación de tiempos en radio y televisión para el IFE y autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales de carácter local, fuera y dentro del proceso electoral.

INSISTE PVEM HORARIO DE ANTROS POR ZONAS ES LA OPCIÓN

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, crítico que en materia de verificaciones a los antros algunos jefes delegacionales sigan con su irresponsabilidad de actuar bajo la premisa de tapar el pozo, cuando el niño ya se cayó.
Recordó que en diciembre pasado el Partido Verde Ecologista de México ya había solicitado a los jefes delegacionales en Coyoacán y en Álvaro Obregón que clausurarán diversos antros que trabajan con irregularidades, sin embargo se remitieron a clausurar solamente a pequeños empresarios, con verificaciones previamente arregladas y mediáticas.
Explicó que con los sucesos ocurridos el fin de semana pasada, en donde se clausuraron 30 establecimientos confirma que en Coyoacán sólo se verifica a los que no quieren pagar las cuotas y/o a los que no tienen preferencias, dejando de lado el cuidado a la integridad de los capitalinos.
Por ello, insistió que para el Partido Verde lo primordial en las reformas para la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles siempre será lo concerniente a la seguridad y acabar con las verificaciones arregladas y mediáticas.
Resaltó que desde noviembre pasado, el PVEM condicionó su voto para cambiar los horarios en los antros siempre y cuando se obligará a las discotecas a contar con videocámaras de seguridad; a contar con alcoholímetros para que se realizarán cada uno de los asistentes con el fin de hacer del alcoholímetro una medida preventiva y no coercitiva.
Asimismo, destacó que otra medida importante es asegurar que los antros resguarden los automóviles de las personas que salgan en estado de ebriedad para evitar accidentes; una más, en la que se propone impulsar la figura del verificador encubierto, a cargo del Instituto Verificador, para evitar la corrupción entre delegaciones y antreros.
Por último, señaló la necesidad de abrir los horarios de los antros, pero solamente en las zonas en donde la actividad económica redituará más ingresos y en lugares donde no se dañe a los vecinos.

LA VEJEZ, UN PROCESO INTEGRAL

En Iztacala, un entusiasta grupo de ancianos acude a la Universidad, de 10 a 11 del día. Algunos asisten puntuales de lunes a viernes, otros van cuando quieren, pero ninguno de los 28 integrantes falta el día que hay fiesta.
“Entonces todos llegan”, narró entre risas Fernando Quintanar Olguín, profesor e investigador de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, quien ha dedicado 29 años de vida profesional a estudiar la vejez.
En la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI), los ancianos llegan con ritmo pausado al aula 20, en el segundo piso. Ahí, personas que van de los 65 años a más de 80, en su mayoría mujeres, hablan de sus experiencias, reflexionan, recuerdan eventos significativos y hacen planes para tener un quehacer productivo presente.
“La vejez es la etapa donde se viven las consecuencias de los actos, cuando se hace una reflexión profunda de lo que somos y un análisis de los eventos a los que dimos prioridad.
“Muchos especialistas la abordan únicamente ligada a las enfermedades características, pero nosotros lo hacemos de una manera más amplia, integrando cambios que se pueden hacer en torno a la pareja, la familia, los nietos y amigos, para continuar su desarrollo y evitar la soledad y el abandono”, explicó el doctor en psicología.
Quintanar Olguín estudió la licenciatura y maestría en Psicología por la UNAM, y un doctorado en el área mediante un intercambio entre esta casa de estudios y la Universidad de Salamanca, en España. Evita términos como “adultos mayores” y “personas de la tercera edad”, y se ríe de aquel desafortunado término “adultos en plenitud”; con serenidad y afecto se refiere a sus pacientes como “viejos” y “ancianos”, así, con aceptación y sin simulaciones.
“Cuando llegaron casi todos hablaban de depresión, de enfermedades crónico degenerativas, de cáncer, de muerte y, sobre todo, de soledad. Aquí tienen una posibilidad de revisar su vida, y muchos, hacen cambios para vivir mejor el presente”, explicó el investigador, quien ideó en esa FES el Programa de Psicología del Envejecimiento, del que se desprende el curso que ofrece de lunes a viernes.
En el proyecto universitario también colaboran Carlota García Reyes-Lira y Estela Flores. “Entre los tres damos asesorías a grupos en Oaxaca, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y aquí, en Iztacala”, detalló.
Marginados entre los marginados
Entre sus pacientes, a Fernando Quintanar y sus colegas les preocupan aquellos que no están en asilos o en algún programa asistencial hospitalario.
“Muchos están en sus casas, abandonados por sus familias; otros están solos, casi invisibles a la sociedad. Nosotros asesoramos a ancianos campesinos de Oaxaca, a un grupo de sexoservidoras de la Ciudad de México y a cuidadores de hijos con discapacidad en Hidalgo y Estado de México”, relató.
Quintanar descartó el abordaje de la geriatría, esa rama médica dedicada a las enfermedades de los ancianos, y elije la gerontología, una ciencia más amplia que incluye aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos de la vejez.
“Tenemos que aprender a ser viejos, a abatir el aislamiento y la marginación en que viven los ancianos, incluso dentro de sus familias. Es conveniente que estén cerca del arte, de las flores y jardines que reflejan vida. Para integrarse a la sociedad actual, tienen que hacer cambios, entender que los nietos, niños y jóvenes de hoy viven de otra manera, y asimilar esas diferencias”, recomendó.
Para ejemplificar a los viejos con sentido de vida, Quintanar recordó la anécdota de un grupo de jóvenes que cuestionó a una anciana sobre actitudes y tecnologías que no existían en “sus tiempos”; pero ella respondió: “Oye, éste es mi tiempo”.


INICIAN FOROS REGIONALES CONTRA EL SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad y el sobrepeso son un problema real que enfrenta México e incluso ha tomado magnitudes extraordinarias, por lo que se debe actuar en una de las medidas más redituables como es la prevención y promoción de la salud, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos al inaugurar el primer Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
Indicó que la obesidad se ha triplicado en los últimos 20 años, principalmente en la población infantil, y se empiezan a ver niños con diabetes tipo II desde los 10 años de edad, y no sólo ocasiona diabetes, sino cáncer de colon, mama, matriz o útero, todas ellas enfermedades que disminuyen la esperanza y calidad de vida.
Precisó que si bien en México se ha avanzado en el incremento de la esperanza de vida, la amenaza de las enfermedades crónicas, en ocasiones consecuencia del sobrepeso y obesidad, puede hacer que los niños vivan menos que sus padres.
Dio a conocer que en México hay cuatro millones y medio de niños, 42 millones de adultos y seis millones de adolescentes con sobrepeso u obesidad, resultado del cambio en los estilos de vida, ya que por ejemplo menos de 15% de mujeres y de 25% de hombres mayores de 25 años hacen ejercicio físico continuo.
Comentó que si un individuo aumentó entre cuatro y seis kilos en los últimos 10 años, tiene el doble de riesgo de diabetes y si incrementó más de 10 kilos, la posibilidad se multiplica por cuatro.
Añadió que las enfermedades crónico degenerativas son la primera causa de consulta, sus costos directos ascienden a más de 43 mil millones de pesos anuales y los indirectos a 25 mil millones. En 2017 será el doble.
Señaló que el problema del sobrepeso y la obesidad no es sólo del gobierno, los ciudadanos o de la industria, sino es global, pero para enfrentarlo se requiere primero tener conciencia de su existencia y fomentar la actividad física continua, porque no debe ser una práctica ocasional, sino permanente.
También se requiere que haya disponibilidad de agua potable en las escuelas, disminuir el consumo de azúcar y grasa, revertir el descenso de más de 35% en el consumo de frutas y verduras, un etiquetado claro de alimentos elaborados para que la población sepa y entienda lo que está consumiendo.
Además, seguir impulsando la lactancia materna durante los primeros seis meses y reducir el consumo de sal, ya que tiene un impacto directo en los problemas cardiovasculares.
En su oportunidad, el secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, informó que siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños padecen este problema de salud pública que pone en riesgo su futuro.
Ante esa situación, puntualizó, se debe emprender acciones multifactoriales que garanticen la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos saludables, oportunidades de actividad física en la escuela, un buen sistema de agua potable, el compromiso de los padres de familia y el ejemplo del personal de salud.
“Porque de nada sirve que se den todas las condiciones para que los menores bajen de peso, si los padres de familia no asumen su compromiso y contribuyen comprándoles juegos que los mantienen inactivos”, finalizó.
Asistieron los secretarios de Salud de la región sur-sureste: Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Campeche, así como el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Sánchez, además de representantes de Yucatán, Guerrero, del ISSSTE, IMSS, Educación, DIF y autoridades de distintos municipios.
Este es el primero de los cuatro foros regionales que se desarrollarán para analizar la posición de los ciudadanos, académicos, encargados, especialistas en salud, así como la industria alimentaria para seguir avanzando en la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y Obesidad que arrancó el pasado 25 de enero.

EL FINANCIAMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA GENERAR CONFIANZA HACIA LA COP 16

Al celebrarse la 51 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, resaltó que la canalización inmediata de los financiamientos ofrecidos en el Acuerdo de Copenhague hacia los países en desarrollo, es clave para generar confianza en el proceso hacia la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a celebrarse en noviembre próximo en Cancún.
En este contexto, destacó el papel fundamental de las instituciones bancarias y del sector privado para asegurar el establecimiento de un fondo de “arranque rápido” y la importancia de canalizar los primeros flujos de recursos destinados a cubrir las necesidades de adaptación en los países en desarrollo.
En materia de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), señaló que se ha reconocido la pertinencia de establecer un esquema de financiamiento por fases, que inicie desde la construcción de capacidades y preparación para el REDD, y la implementación de actividades iniciales que reduzcan la deforestación y degradación.
Durante su participación en el Seminario de Cambio Climático La Ruta a México: Desafíos y Oportunidades para un Acuerdo Global, el funcionario federal solicitó el apoyo y compromiso de todos los países y actores que integran la comunidad internacional, incluidos los bancos regionales de desarrollo y el sector privado.
El titular de la Semarnat, destacó la oportunidad que representa el 2010 para la consolidación de alianzas internacionales en torno al reto global del cambio climático. Asimismo, subrayó el compromiso de México para trabajar con todos los países de la Convención Marco de la Naciones Unidas de Cambio Climático para tener un resultado exitoso en COP16.
Subrayó la importancia de tomar los buenos elementos obtenidos en las negociaciones de Copenhague y de seguir construyendo sobre ellos, pues aportan avances y señales políticas que reflejan una voluntad decisiva de actuar. “Sin voluntad política no se alcanzarán acuerdos amplios y efectivos”, dijo.
Finalmente, comentó que México realiza consultas con distintos países rumbo a la COP16 para fortalecer la confianza en el proceso a través de la inclusividad y la transparencia. Entre las consultas destacó las sostenidas en febrero pasado, en el marco de la Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable y en el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como la realizada la semana pasada en Bruselas con el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Asimismo, compartió que se contemplan consultas regionales con los Ministros de Medio Ambiente de África en junio próximo y otra con los países asiáticos hacia octubre.
Este seminario, realizado el 20 de marzo en Cancún, Quintana Roo, contó con la participación del Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química; el Dr. Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC); el Sr. Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); la Sra. Mary Robinson, Ex Presidenta de Irlanda y Ex Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; el Sr. Eduardo Braga, Gobernador del Estado de Amazonas; y la Sra. Gudrun Kopp, Gobernadora por Alemania del Banco Asiático de Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El seminario fue moderado por el Sr. Thomas Lovejoy, del Centro Heinz para la Ciencia, la Economía y el Medio Ambiente, de Washington, D. C.

COMPROMISO DE MÉXICO CON EUA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

La Presidencia de la República informa que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde una llamada del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
Durante la conversación, intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en especial sobre las acciones asumidas por sus Administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera.
El Presidente Obama reconoció los esfuerzos del Presidente Calderón en esta materia y refrendó el compromiso de su Gobierno por apoyar la lucha contra el crimen organizado. Señaló que, como muestra de ello, en la reunión de Alto Nivel de mañana, martes, que se sostendrá en México, participarán los responsables de su equipo de seguridad para continuar colaborando de manera estrecha con las autoridades mexicanas en conseguir el objetivo común de procurar una región más segura.
Por su parte, el Mandatario mexicano hizo un reconocimiento a la actitud mostrada por el Presidente Obama y subrayó que dicha reunión permitirá fortalecer la cooperación bilateral y evaluar resultados tangibles.
Conversaron además sobre la próxima Visita Oficial del Presidente Calderón a Washington, en la cual ambos Mandatarios tendrán oportunidad de reforzar la relación bilateral en el diálogo político, la colaboración económica, la agenda de seguridad y otros temas estratégicos.
Finalmente, el Presidente Calderón felicitó a su homólogo estadounidense por la aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de la reforma al sistema de salud, que permitirá una cobertura mayor para la población de ese país.

EXPONEN EN EU 12 EMPRESAS MEXICANAS DE PESCADOS Y MARISCOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) promovió en Boston, Texas, la participación del Pabellón Mexicano MexBest en el que expusieron 12 empresas mexicanas productoras de camarón, pulpo, mero, robalo, cola amarilla, jaiba, ostión y mejillones, así como productos con valor agregado como pescado y camarón marinado, fileteado y en presentaciones listas para el consumo.
Durante la Exposición de la Feria Internacional de Pescados y Mariscos de Boston, International Boston Seafood Show (IBSS), celebrada del 13 al 16 de marzo pasado, se presentó el pabellón mexicano con una nueva imagen alegórica a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La Expo IBSS es el evento especializado en comercialización de productos del mar más importante de Norteamérica; es visitada por más de 17 mil negociantes del sector pesquero y participan más de 800 expositores procedentes de más de 90 países.
Los visitantes en su mayoría son exportadores, importadores, distribuidores, procesadores, transportistas, mayoristas, detallistas, operadores del servicio alimentario, representantes de cadenas de supermercados y de los centros comerciales más influyentes del mundo.
Durante el 2009, las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos al mercado de los Estados Unidos ascendieron a 431 millones de dólares. Entre los principales productos de exportación destacan camarones de acuacultura, langostinos, filetes de pescado frescos y congelados y atún aleta amarilla.
Las exportaciones mexicanas de camarones y mariscos durante 2009 rebasaron los 332 millones de dólares, lo que representa un 77 por ciento del total de ventas al mercado exterior del sector.
El organismo ASERCA llevó a cabo en la International Boston Seafood Show, encuentros de negocio entre los expositores mexicanos con los principales importadores, distribuidores y compradores de Estados Unidos, Europa y Asia.
Fue evidente el interés de los compradores por la calidad, frescura y sabor de los productos pesqueros mexicanos, derivado de la ventaja comparativa que ofrece la cercanía geográfica con el mercado de la Unión Americana.
En el pabellón de México estuvieron presentes 12 empresas mexicanas y representantes de productores mexicanos, las que realizaron ventas inmediatas por 100 mil dólares; a corto plazo se hicieron compromisos de exportaciones por 10.6 millones de dólares y a mediano plazo se amarraron negociaciones de exportación por cinco millones de dólares; en total se realizaron ventas por 15.7 millones de dólares.
Fue significativa la presencia de los estados de Yucatán a través de los productores que integran el Comité Estatal del Sistema Producto del Pulpo, así como de Sonora con producción de jaiba, Campeche participó con camarón rosado y café y pulpo, Baja California con producción de ostras y el Distrito Federal participó con filete de tiburón gris y camarón en diferentes presentaciones.
El Director General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya expuso a los productores de Campeche la importancia de trabajar conjuntamente para la obtención de su certificado que les permita exportar a los países de la Unión Europea ya que la diversificación de las exportaciones se vuelve indispensable para mantener el dinamismo en el sector tal como ya lo hacen empresas de Sonora, Sinaloa y Yucatán.

DISMINUIR CONSUMO FINAL DE TRANSPORTE, ILUMINACIÓN Y HOGAR: OBJETIVOS DEL PRONASE: KESSEL

La disminución del consumo final de energía en el transporte, la iluminación y los equipos del hogar, es uno de los objetivos del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) 2009-2012, señaló la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar el Foro de Difusión del Programa, organizado por la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
Nuestro país ha tomado la decisión histórica de promover de manera estratégica el aprovechamiento sustentable de la energía en todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo, agregó la Funcionaria Federal.
La Titular de la Sener indicó que con el paquete de reformas para fortalecer a Pemex, se aprobaron y publicaron dos leyes en materia de transición energética y aprovechamiento sustentable de la energía, a partir del cual se creó la CONUEE, que entre sus atribuciones se encuentran la preparación y publicación del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, que es el instrumento a través del cual el Ejecutivo Federal establece objetivos, estrategias, acciones y metas específicas que estarán rigiendo en esta administración.
Ante el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, y el Director General de la CONUEE, Emiliano Pedraza Hinojosa, la doctora Kessel comentó que se identificaron 7 áreas de oportunidad con mayor potencial de disminución de consumo final de la energía en el mediano y largo plazos, entre las que se consideran:

◦Transporte;
◦Cogeneración;
◦Iluminación;
◦Equipos del hogar y de inmuebles;
◦Edificaciones;
◦Motores industriales; y
◦Bombas de agua.
Agregó que para cada una de estas áreas de oportunidad se definió un objetivo, por lo que la propuesta es incrementar:

◦El rendimiento del parque vehicular nacional;
◦La eficiencia de los focos para iluminación y de los equipos del hogar e inmuebles;
◦La capacidad de cogeneración;
◦La eficiencia del parque de motores industriales de mayor consumo y de los sistemas de bombeo de agua; y
◦El ahorro de energía en edificaciones.
Asimismo, mencionó que las líneas de acción planteadas, priorizadas y calendarizadas se pueden agrupar en tres grandes rubros:

◦Normalización, con el que se regulará los niveles de consumo de energía.
◦Información a la población, para destacar la importancia de utilizar la energía de una manera racional y darle la información a los usuarios de cuáles son los equipos y aparatos electrodomésticos que utilizan de manera más eficiente la energía, con objeto de que puedan tomar mejores decisiones de consumo.
◦Programas, dirigidos tanto a la población en general, como a las familias de escasos recursos, como el Programa Cambia tu Viejo por Uno Nuevo, que a la fecha ha registrado casi 385 mil acciones de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados. Así como la Campaña Nacional Luz Sustentable, con la que se han entregado, a la fecha, un millón y medio de lámparas fluorescentes compactas.
Finalmente, señaló que el PRONASE está alineado a la Estrategia Nacional de Energía, recientemente presentada al Congreso de la Unión, en la que se ha identificado un horizonte de 15 años en donde se espera un ahorro de energía de hasta 280 terawatts/hora, lo que equivale a 154 por ciento de las ventas de energía eléctrica de 2009.
En el evento también estuvieron presentes: el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos A.C. (ANFAD), Ángel Ramón García Gómez; el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el Especialista Principal de Energías Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo, Arnaldo Vieira de Carvalho; y el Presidente de la Red Nacional de Comisiones de Energía, Ángel Pérez Palacios.