EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 22 de marzo de 2010

LA SOMBRA DE MARIO VILLANUEVA PESA A WILFRIDO ROBLEDO MADRID EN LA PFM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La sombra del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, a quien se le proceso por sus nexos con la célula del cártel de Juárez que lideraba Alcidez Ramón Magaña (a) “El Metro”, ha sido una “pesada losa” para el director de la Policía Federal Ministerial, Wilfrido Robledo Madrid, ya que a tres meses de anunciarse su llegada, no ha participado en los operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, además de que tampoco es llamado a las reuniones de gabinete de seguridad.
El 17 de diciembre del 2009, el almirante Wilfrido Robledo fue nombrado director de la Policía Federal Ministerial por el abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez, quien señaló en ese momento que asumiría el cargo a partir de enero del 2010 en sustitución de Nicandra Castro. Ahora el titular de la Policía Federal Ministerial ha sido excluido de las reuniones del gabinete de seguridad y no ha participado en los despliegues conjuntos realizados por los tres niveles de gobierno en los estados de Michoacán, Baja California y Chihuahua, entre otros.
En el caso de Ciudad Juárez, la presencia de la Policía Federal Ministerial es prácticamente nula, a pesar de que esta corporación constitucionalmente es la encargada de investigar, perseguir y detener a los delincuentes. Sin embargo es ahora el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal de la SSPF, quienes realizan esta tarea.
Fuentes del gabinete de seguridad revelaron que la exclusión de Wilfrido Robledo Madrid en estas acciones es por un conflicto de intereses, debido a que se ha dedicado a litigar en favor de su primo hermano actualmente preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, Mario Villanueva Madrid, acusado de fomento al narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, y quien enfrenta actualmente un proceso de extradición a los Estados Unidos.
El 17 de junio del 2007, cuando salía libre del Centro Federal de máxima seguridad del altiplano después de haber cumplido ya una sentencia en México fue detenido con fines de extradición por que la corte federal de distrito de Nueva York lo requiere para procesarlo por los delitos de asociación delictuosa y de importar y poseer cocaína con fines de distribución.
Este ex político -de acuerdo con las investigaciones de la propia PGR-, fue el protector de la célula del cártel de Juárez que encabezaba “El Metro”, uno de los hombres de confianza del desaparecido líder de esta organización delictiva Amado Carrillo Fuentes (a) “el Señor de los Cielos”.
El primo del almirante Wilfrido Robledo, fue detenido en mayo del 2001 en Cancún, Quintana Roo después de haber permanecido durante varias semanas escondido, la captura la llevo a cabo la PGR a través de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, y es ahora precisamente desde el interior de esta dependencia donde se está llevando a cabo su defensa para evitar que el ex gobernador se ha enviado a la Unión Americana en donde podría ser sentenciado a una larga temporada en prisión.
Durante su visita a México de la secretaria de Estado Hillary Clinton y el gabinete de seguridad norteamericano hasta el momento en su agenda no tienen previsto reunirse con el director de la Policía Federal Ministerial Wilfrido Robledo, recordando que es en esta corporación donde se supone se investigan y persiguen a los narcotraficantes y sicarios que han sembrado el terror a lo largo y ancho de nuestro país.

FORMAL PRISIÓN A PURIFICACIÓN CARPYNTEIRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez VI de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, dictó anoche el auto de formal procesamiento en contra de la ex funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Purificación Carpinteyro Calderón por considerarla probable responsable de la comisión del delito previsto y sancionado en el Artículo 22 Bis del Código Penal Federal.
El juez de la causa consideró que Carpynteiro Calderón “sujeto activo que probablemente a partir de cuando menos el 13 de febrero de 2009, reveló en perjuicio de Luis Téllez Kuenzler, información obtenida de una intervención ilícita de una comunicación privada, es decir, del teléfono del denunciante, a la edición 118 del 134 al 19 de febrero de 2009,en el sitio de internet Reporte Índigo Brainmedia, con el título ´Luis Téllez Infraganti. Reporte Índigo Revelan en exclusiva ocho audios que ponen al descubierto la guerra sucia entre la SCT y la Cofetel´; causándole un perjuicio al pasivo; actuar con el que lesionó el bien jurídico tutelado por la norma, que lo es el derecho a la privacidad, y la confidencialidad de la información”.
Aunque Carpynteiro Calderón cuenta con una suspensión definitiva de amparo para evitar ser encarcelada, por lo que enfrentará su proceso penal en libertad tras cubrir una fianza que le impuso el juez Caballero Vértiz.

RETIRAN DEL MERCADO INFORMAL MÁS DE 27 MIL ARTÍCULOS CHAFAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Delegación de la PGR en el Distrito Federal aseguró 27 mil 470 artículos de los conocidos como “piratas” durante un cateo efectuado en calles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, como resultado de las acciones que de manera permanente realiza la PGR para combatir los delitos que atentan contra la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor.
La dependencia federal indicó que esta acción se dio en cumplimiento de la orden de cateo 149/2010 otorgada por el juzgado III Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron una inspección en los domicilios ubicados en la calle de Lecumberri No. 32, Local 7; No. 28, Local 9; No. 20, Local 13; No. 4, Local “B”; No. 2, Local “B” y en la calle de Leona Vicario No. 59, Local 5.
En estos lugares, el MPF decomisó 27 mil 470 artículos apócrifos, entre ellos playeras, vestidos, gorras, cinturones, carteras con figuras de la “Pantera Rosa”, “Snoppy” y “Ed Hardy”, entre otras marcas, así como películas piratas. En el operativo participaron agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Jefatura Regional en el Distrito Federal, peritos en materia de propiedad intelectual y de fotografía de la Procuraduría General de la República, así como representantes legales de las empresas querellantes.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación en Turno en el Distrito Federal adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones) quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1113/2010-02, para sancionar la violación al artículo 424 bis del Código Penal Federal, por la producción, reproducción, almacenamiento, transporte, distribución, venta o arrendamiento de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

SUJETOS A INVESTIGACIÓN 5 INTEGRANTES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Francisco Javier Carmona (a) El M-60, Uriel Flores Sepúlveda (a) El Charras, Francisco Alejandro Morales García (a) El Pez, Edgar Alan Felipe Hernández (a) El Marino y Mauricio Martínez Figueroa (a) El Güero; por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y lo que resulte.
La PGR indicó que estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal el pasado 17 de marzo en el Distrito Federal. Como parte de la investigación que integra el Fiscal de la SIEDO, se cuenta con indicios de que presuntamente colaboraban con las actividades delictivas de “La Familia” en el estado de México. En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan complementar la investigación iniciada en su contra.

FALLECEN OTROS DOS ESTUDIANTES "BAJO FUEGO AMIGO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
No han pasado ni 72 horas en que dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fallecieron durante un enfrentamiento entre personal del Ejército mexicano y sicarios al servicio de “Los Zetas” frente a las instalaciones de la casa de estudios, cuando de nueva cuenta en el municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán dos alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fueron acribillados a tiros a las afueras de un establecimiento de venta de cervezas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, reveló que estos hechos de violencia se suscitaron la madrugada de ayer, afuera del negocio de cervezas denominado “Las Terrazas”, donde arribaron un grupo de sujetos armados, quienes sin mediar palabra accionaron sus armas contra los universitarios jaliscienses, para enseguida darse a la fuga.
Los occisos fueron identificados como Abraham Guerra González, de 30 años de edad, con dos balazos, uno de ellos en la cabeza, y otro en el abdomen, y Ángel Guerra González, de 24 años, con tres impactos de bala en distintas partes del cuerpo. En el lugar del doble homicidio fueron encontrados una pistola calibre 9 milímetros, así como varios cascajos percutidos de diversos calibres, entre otros varios de calibre .38mm.
Ambos jóvenes radicaban en Jalisco, estudiaban en la UAG y habían acudido a esta población, ubicada en los límites de Michoacán y Jalisco a las fiestas patronales de San José de Gracia. El Ministerio Público de la Procuraduría local, tras las primeras diligencias ministeriales inició la averiguación previa correspondiente por delito de homicidio, enviando un desglose de la averiguación previa a la PGR por el delito de posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiacos.

Acaban con narcolaboratorio y refuerzan seguridad por evento de Conago

Elementos del Ejército mexicano en respuesta a una denuncia anónima, incautó un narcolaboratorio con amplia capacidad para producir drogas sintéticas en el municipio de Tiquicheo. En la acción emprendida por los militares en dicha población terracalentana, también fueron confiscadas dos toneladas de metanfetamina y 200 kilos de pseudoefedrina.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo, se desarrolló en el marco de la Operación Michoacán I-2010. Los soldados se trasladaron al poblado de Copándaro, donde ubicaron dos construcciones fabricadas de adobe y techo de teja, empleados como dormitorio y cocina. Ahí se aseguraron 550 kilogramos de sosa en escama, 200 más de pseudoefedrina, dos mil 30 kilos de metanfetamina y 800 más de diversas sustancias químicas.
También se hallaron dos cargadores para fusil AK-47 y 25 municiones calibre 7.62, así como una báscula, una tienda de campaña para 10 personas, cuatro mascaras industriales, cuatro tanques de oxigeno, un molino de mano para maíz, tres agitadoras de metal hechizas, dos mantas para filtración. Sin embargo, no hubo detenidos y lo confiscado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación.
Por otra parte, cerca de dos mil elementos de las policías estatal y federal, así como del Ejército despliegan un intenso operativo en el marco de la XXXVIII reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El despliegue de seguridad busca salvaguardar la integridad de los 27 mandatarios que han confirmado su arribo a tierras michoacanas y del secretario de Gobierno, Fernando Gómez-Mont.
En el dispositivo participan la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal, Grupo de Operaciones Especiales, Tránsito estatal y municipal, Policía Ministerial y elementos del Ejército Mexicano.
La presencia de autoridades es notoria por la zona sur de la capital michoacana, en el aeropuerto de Morelia, por donde llegaron algunos de los funcionarios y en el municipio de Cuitzeo, donde ya se ha desplegado un operativo.

CONVOCA SRA A MINIFUNDISTAS A CREAR CADENAS PRODUCTIVAS

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a los ejidatarios minifundistas a organizarse en cadenas productivas para cultivar productos más redituables.
Manifestó que la dependencia a su cargo apoya a los ejidatarios que poseen pequeñas parcelas y que pudieran integrar cadenas productivas de cultivos de alta demanda en el mercado internacional como la frambuesa y la zarzamora.
Hizo notar que en el país empresas transnacionales dominan la producción y el procesamiento de frutas y hortalizas, y que es en ese terreno donde los ejidatarios mexicanos debieran también participar con financiamiento y tecnología propia.
Expuso que a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo a Proyectos productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, la Secretaría de la Reforma Agraria puede apoyar proyectos productivos más redituables y que generen recursos para los más pobres del campo.
El agrónomo Escobar Prieto explicó a productores de zarzamora de Michoacán, encabezados por el diputado federal Benigno Quezada Naranjo, secretario de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso de la Unión, que la mayoría de los minifundistas se dedica a la producción de maíz y fríjol en tierras de temporal y prácticamente para el autoconsumo.
Los productores, quienes lo invitaron al Segundo Congreso Nacional de Berries a efectuarse este año en el municipio de Zamora, señalaron que estas frutas, como la fresa, la frambuesa y zarzamora, son consideradas como exóticas y de apreciables cualidades nutricionales. Agregaron que actualmente en México se producen 12 millones de toneladas para exportación hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

GOLPE A LA TALA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA

En operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ejecutaron 4 órdenes de cateo a igual número de aserraderos de la tenencia de Agostitlán, municipio de Cd. Hidalgo, Michoacán.
Como resultado de dicho operativo y del cambio de estrategia en el Programa Cero Tolerancia que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se logró el aseguramiento de 1,537.2 metros cúbicos de madera en rollo de las especies pino, encino, oyamel y cedro, además de 56 piezas de equipo de aserrío y herramienta diversa.
En el operativo conjunto participaron 8 elementos de la PGR, 60 de la AFI, 245 de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, y 25 de la Profepa.
Cabe señalar que esta Procuraduría a partir de junio pasado modificó la estrategia del Programa de Cero Tolerancia, para hacer más intensivas y permanentes la inspección y vigilancia en esta Reserva, a fin de inhibir la tala ilegal. Y con el trabajo conjunto de diversas instituciones de gobierno se fortalece toda acción en materia de protección a los bosques y selvas mexicanos.
Es importante citar el éxito del operativo, ya que desde el año 2002 no se realizaba actuación forestal alguna en esta comunidad, debido a que en esa ocasión personal de la institución y fuerzas de seguridad estatal fueron agredidos y obligados a retirarse del lugar, lo que demuestra la alta peligrosidad de la zona.
Con el desarrollo de acciones como ésta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

DISPOSITIVO ESPECIAL POR CIERRE DE AVENIDA TLÁHUAC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó a personal de la Subsecretaria de Control de Tránsito con motivo del dispositivo especial de agilización vehicular, que se instrumentó por el cierre temporal de la Avenida Tláhuac , en el tramo de Cuitláhuac a Eje 8 Sur Calzada Emita Iztapalapa.
Este dispositivo se da por las obras de construcción de la estación Atlatilco de la línea 12 del Metro. La presencia de los uniformados es permanente a partir del día de ayer y se prevé que se mantendrá durante un año, tiempo que se estima duren las obras, por lo que se recomienda evitar estacionarse sobre la Avenida Tláhuac y vías alternas, para mantener la capacidad vial requerida, identificar los desvíos de tránsito y las rutas opcionales disponibles, así como salir de su domicilio con anticipación por cualquier eventualidad que se podría presentar.
La SSPDF pone a disposición de la ciudadanía las siguientes opciones de circulación: sí circula con dirección Sur-Norte sobre Avenida Tláhuac podrá utilizar la calle de Cuitláhuac, Ahuizótl, continuar por el Camino Viejo a Culhuacán, seguir por Arroyo Tláloc y por último la Privada Ermita Iztapalapa hasta su destino.
Si circula de Norte- Sur sobre el Eje 8 Sur con rumbo a Taxqueña y Zona Industrial Santa Isabel, la alternativa es transitar sobre Avenida Ermita, cruzar el Eje 8 Sur y continuar por Puente Titla hasta Pastores, luego la calle de Arroz, Huitzilihuitl, Cuitláhuac y finalmente retomar la Avenida Tláhuac.
Los cruces de Avenida Tláhuac con Pastores, Vaqueros, Ganaderos y Cuitláhuac, así como el distribuidor vial Eje 3 Oriente, permanecen abiertos a la circulación. La SSP-DF recomienda seguir los señalamientos informativos de destino, respetar las señales de tránsito, cruces peatonales, semáforos, estacionamiento prohibido y los dispositivos de protección, así como atender las indicaciones de los agentes de tránsito habilitados para el efecto.

AMENAZABA CON UN RIFLE A POBLADORES DE CUAUTEPEC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En atención a una denuncia ciudadana al número 5208-98-98, del Centro de Atención del Secretario, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos al Sector Cuautepec, detuvieron a un sujeto armado con un rifle quien amenazaba a vecinos de la colonia Valle de Madero, delegación Gustavo A. Madero.
La SSPDF indicó que la detención del rijoso sujeto la hicieron los tripulantes de la patrulla P01-15, quienes fueron alertados vía radio sobre la presencia de un sujeto armado quien viajaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, tipo Taxi, nueva cromática, con la placas de circulación B-18833, por lo que iniciaron la búsqueda.
Calles adelante, en el cruce de la calle 5 de mayo esquina con Fray Servando Teresa de Mier, en la referida colonia, los preventivos detectaron a un automóvil con las características previamente advertidas, por lo que de inmediato lo alcanzaron y le cerraron el paso.
En el lugar se aseguró a Rubén López Berna, de 31 años de edad, quien tenía en su poder un rifle de la marca Mossberg y Sons, calibre 22. Cabe señalar que al sitio se aproximaron dos vecinos de la zona quienes lo señalaron como la persona que momentos antes los había amenazado.
El individuo, junto con el arma larga, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico GAM-4, donde se inició la averiguación previa FGAM/GAM-4/T3/00622/10-03 y se determinará su situación jurídica.

ARRAIGA PGJDF A BANDA DE SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de lo penal con sede en el Reclusorio Norte concedió a la Procuraduría capitalina una orden de arraigo por 30 días contra Miguel Ángel Piedra, (a) “El Piedra”, Juan Carlos Sandoval Ángeles “El Chino”, Miguel Gutiérrez Plata “El Pelos”; Tania Yessenia Navarrete Pérez, Yessenia, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, en tanto dos menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación legal..
En rueda de prensa, el Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), Oscar Montes de Oca Rosales, indicó que de acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa correspondiente, la afectada denunció que la noche del pasado 16 de marzo, tres sujetos armados la interceptaron cuando abordaba su camioneta Ford, tipo Escape, estacionada en la avenida Doctor Vértiz, colonia Vértiz Narvarte, perímetro de Benito Juárez.
De ahí, la trasladaron a una casa de seguridad donde la mantuvieron vendada de los ojos y le exigieron el número telefónico de su esposo para pedir rescate; en ese inmueble, agregó la agraviada, se dio cuenta que había otra persona de edad avanzada privada de su libertad.
Horas después, los inculpados le indicaron que su cónyuge ya había pagado por su liberación, por lo que la subieron a un vehículo deportivo para trasladarla a un parque cercano a la estación Martín Carrera del Metro, donde se encontró con su pareja, quien le indicó que entregó dinero en efectivo y un vehículo Chevrolet, tipo Astra, con todo y factura.
Las pesquisas de los agentes de investigación de la Fuerza Antisecuestro los llevaron a calles de la mencionada colonia, donde ubicaron e interceptaron el automóvil Astra, cuyo tripulante dijo llamarse Miguel Ángel Piedra, el cual reveló ser el jefe de la banda de secuestradores y que el auto lo había recibido como parte del pago de rescate de una mujer.
Con la información proporcionada por “El Piedra”, los agentes capturaron al resto del grupo delictivo en las inmediaciones de sus respectivos domicilios, todos ubicados en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero. Al inspeccionar los inmuebles de los acusados, fueron asegurados los siguientes objetos: una pistola Mauser, calibre 7.65, con cargador, dos armas de fuego (hechizas), tipo pluma; 91 cartuchos útiles de diversos calibres; tres motonetas de diferentes marcas, un taxi, un Chevrolet, tipo Astra, un Audi, un Toyota tipo Yaris, tres facturas originales de vehículos, siete credenciales de elector de diferentes personas de probables víctimas, nueve identificaciones de diferentes personas -probables víctimas-, cinco tarjetas bancarias, 59 teléfonos celulares y dos computadoras lap top, entre otros accesorios.
Al continuar con las diligencias ministeriales, quedó establecido que Miguel Ángel Piedra está relacionado con nueve secuestros hasta el momento, cometidos de noviembre del año pasado a la fecha en complicidad con los integrantes de su banda y que a las víctimas las mantenían cautivas en una casa de seguridad, ubicada en la calle Mariano Salas, número 123 o 124, colonia Martín Carrera, perímetro de Gustavo A. Madero.
En sus declaraciones ministeriales, los probables responsables manifestaron que seleccionaban a sus víctimas cuando estaban a bordo de vehículos, distraídas y con los vidrios abajo; operaban en distintas partes de la ciudad. Para cometer los plagios, los sujetos que se dedicaban a levantar a los agraviados realizaban recorridos y una vez que las ubicaban, tres de ellos las interceptaban con armas de fuego y las obligaban a abordar sus propios automóviles, mientras que el cuarto participante les servía de muro con el taxi asegurado, propiedad de Miguel Ángel Piedra.
Los inculpados también aceptaron dedicarse al robo de pasajeros en transporte público, en las inmediaciones del paradero Indios Verdes. Los adolescentes cuentan con ingresos al entonces Consejo para Menores. Cabe señalar que el domicilio utilizado como casa de seguridad, propiedad de Miguel Ángel Piedra, será propuesto para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

INTERCEPTAN 44 KILOS DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de los despliegues de inspección y vigilancia en las carreteras de la República Mexicana, la Policía Federal logró asegurar a dos personas de 23 y 17 años de edad que pretendían trasladar 44 kilos 600 gramos de marihuana a la ciudad de Mexicali, Baja California.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se dieron en el kilómetro 84 del Camino Nacional 2 Playa General Lauro del Villar-Tijuana, tramo Altar-Caborca, en Sonora, donde policías federales tuvieron contacto con dos jóvenes que circulaban en un vehículo marca Dodge, tipo Dakota, modelo 1995, color verde, con placa de circulación delantera AM12469 del estado de Baja California, el cual carecía de la placa trasera.
Por lo anterior, los federales cumpliendo con las revisiones de rutina a todo tipo de vehículos, procedieron a marcarles el alto. Al realizar una inspección minuciosa a la camioneta, observaron que la llanta de refacción se encontraba sin aire y el rin tenía adherido a su alrededor un material duro, por lo que procedieron a revisar las otras cuatro llantas, detectando que dos de ellas presentaban anomalías.
Al continuar con la supervisión, el conductor Édgar Rogelio Esquer Galaviz, de 23 años de edad, y su acompañante, Jesús Servando “N”, de 17 años de edad, refirieron que procedían de Navojoa, Sonora, y tenían como destino Mexicali, Baja California. Los detenidos informaron que sobre el kilómetro 83 de la misma carretera se les había ponchado una llanta al vehículo, misma que también contenía droga y que después de cambiarla la abandonaron en el lugar.
Policías federales iniciaron la búsqueda de dicho neumático, el cual fue localizado y asegurado. Posteriormente, en presencia del Agente del Ministerio Público Federal, se extrajeron de las cuatro llantas ocho contenedores, que en su interior contenían cada uno dos paquetes de marihuana, de tal manera que los 16 paquetes asegurados arrojaron un peso total de 44 kilos 600 gramos. Luego de localizar la llanta abandonada, los jóvenes y el vehículo fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal.
Édgar Rogelio Esquer Galaviz, Jesús Servando “N”, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

DETIENEN A “BURRERO” PROCEDENTE DE PANAMÁ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detuvieron a Eduardo Martínez Romero en posesión de dos paquetes de droga que presuntamente pretendía distribuir en el país.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se suscitaron en el punto denominado “Filtro 4-Reclamo de Equipaje Internacional”, del vuelo 447 procedente de Panamá, en la Terminal 2, del aeropuerto antes mencionado, donde se detectó una maleta sospechosa, la cual al ser revisada presentaba en una parte de la misma una consistencia sólida y expedía un olor característico del diesel, motivo por el cual se solicitó autorización al personal de la aduana para deslizar el equipaje por el equipo de escaneo.
Al observar en la pantalla dos siluetas con una densidad confusa, los elementos federales procedieron a localizar al dueño de la maleta, fue así como tuvieron contacto con Eduardo Martínez Romero, mexicano, de 23 años de edad. El equipaje y el pasajero fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal.
Ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se abrió la maleta descubriendo en el interior un doble fondo de donde se desprendieron dos paquetes confeccionados con cinta adhesiva color gris y recubiertos por un líquido, al parecer diesel, los cuales en su interior contenían cocaína.
El peso total de los paquetes fue de 2 kilos 35 gramos de cocaína, distribuidos de la siguiente manera en un paquete se encontró un kilo 19 gramos del alcaloide y en el otro un kilo 16 gramos. Eduardo Martínez Romero y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/1631/2010-03.

ACLARA SEMAR QUE EN OPERATIVO DE NL SOLO PARTICIPÓ COMO APOYO EN TRASLADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México aclaró ayer que en el caso de transporte de personas lesionadas así como de un presunto delincuente detenido en Santa Catarina, Nuevo León; “consistió únicamente en el traslado de los heridos y el detenido, mismos que fueron custodiados en todo momento por Eduardo Murrieta, Jefe de la Policía Municipal de Santa Catarina, hasta el arribo a las instalaciones del hospital universitario para la atención médica de los heridos y seguimiento de las averiguaciones correspondientes del detenido, no habiendo ninguna otra participación de la Armada de México en este caso”.
Añadió que infantes de marina en coadyuvancia con las autoridades municipales de Santa Catarina, auxiliaron durante casi tres horas con un helicóptero de Semar para transportar a dos personas que resultaron heridas hacia el hospital universitario, luego de una agresión con armas de fuego por parte de un grupo armado en calles de ese municipio.
También la misma aeronave brindó apoyo a la autoridad municipal para el transporte de una persona detenida, misma que se presume formó parte del comando armado y participó en los hechos registrados.
El fin de semana pasado en el estado de Nuevo León se escenificaron diversos enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado con las fuerzas federales y corporaciones locales de esta entidad, en el último de ellos un grupo de gatilleros a sueldo agredió con rifles de asalto al ex militar René Castillo Sánchez, secretario de Seguridad de Santa Catarina, municipio de la zona metropolitana de Monterrey.
El atentado dejó como saldo un escolta muerto, otro más herido y una mujer ajena a los hechos, quien recibió varios disparos por el fuego cruzado, informaron policías locales. El intento de asesinato contra el jefe policiaco ocurrió cerca de las dos de la tarde sobre la avenida Gustavo Díaz Ordaz, al poniente de la zona metropolitana.
Castillo Sánchez, fue trasladado junto con su escolta herido a las instalaciones de Seguridad Pública de Santa Catarina, hasta donde arribaron miembros de la Armada de México para escoltarlo donde estaba estacionado un helicóptero que lo llevó a un hospital.
Un par de horas antes, agentes de la Policía Ministerial y efectivos del Ejército se movilizaron hacia el municipio rural de Santiago, Nuevo León, donde se reportó la ejecución de un policía que había sido “levantado” desde el pasado jueves. El uniformado fue localizado con una capucha en la cara, amarrado a una puerta de un rancho y fusilado con armas de grueso calibre.
Tras estos hechos, el gobernador neoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz anunció el cese de 81 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tras una semana donde fue cuestionada su labor ante operativos realizados aquí por el Ejército y la Armada de México.
Medina de la Cruz señaló “ he tomado la decisión de cesar de inmediato a 81 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de los cuales muchos están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia", por posibles nexos con el crimen organizado.
Recalcó “prefiero pocos elementos, pero confiables, que muchos de los cuales dudemos de su honorabilidad, respeto al uniforme y defensa de los intereses de la ciudadanía". Asimismo, insistió en la necesidad de que la ciudadanía mantenga su respaldo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno dentro de la lucha contra la delincuencia organizada.

EN EL MUNDO, 884 MILLONES SIN AGUA POTABLE

escucho Porque más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de sistemas sanitarios adecuados y 884 millones más no tienen acceso a agua potable, en el Día Mundial del Agua, el énfasis está puesto en la calidad del líquido.
“Este año, con el lema ‘Agua limpia para un mundo sano’, se considera la calidad del agua, pues en muchas partes del mundo no llega a la gente con las características adecuadas para beberla o usarla en labores agrícolas. Pero tener agua de calidad significa resolver problemas de cantidad, desperdicio e inequidad”, afirmó la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 1.5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el planeta a causa de enfermedades transmitidas por el agua contaminada.
Sin agua limpia, explicó la universitaria –una de las cinco personas en el mundo encargada de la concepción y arranque del Programa Hidrológico Internacional Fase VII de la UNESCO— se propicia un ciclo de pobreza.
Contaminación e inequidad social
Los cuerpos de agua dulce, que antes eran una fuente directa para acceder al líquido, ahora incluyen grandes dosis de contaminantes en muchos sitios del mundo.
“El deterioro de la calidad del agua en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo”, afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un mensaje a propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993 para concientizar sobre la importancia del líquido y sus desafíos.
Por las enfermedades y los costos económicos que causa el agua contaminada, un reto inminente es prevenir esta condición y generar estrategias de control y restauración, recomendó la UNESCO.
“El Día Mundial del Agua es para reflexionar a nivel mundial sobre estos problemas, que tiene buenos servicios en los países desarrollados y enfrenta muchos retos en los países en desarrollo. Este día funciona en términos de que obliga a los gobiernos a reportar datos, identificar faltantes y establecer objetivos concretos para el año siguiente”, afirmó Jiménez.
La especialista en ingeniería ambiental destacó que la inequidad en el acceso a agua de calidad es un problema generalizado.
“El hídrico es un servicio asociado al nivel socio-económico. En muchos países, las clases pobres tienen servicios muy por debajo de las clases altas, mientras los ricos tienen un alto nivel de servicios hídricos, incluso en países en vías de desarrollo. Y México no es la excepción”, destacó.
Agua y cambio climático
A la complejidad del problema --que también incluye retos de distribución, reducción del desperdicio, tratamiento y reuso— se suma el cambio climático global.
“Entre 40 y 60 por ciento de los costos totales del cambio climático tienen que ver con efectos en el agua, especialmente inundaciones y sequías. Ambas causan graves daños sociales, las primeras son mucho más visibles y difundidas en los medios de comunicación, pero las sequías cuestan diez veces más en términos económicos”, señaló la universitaria.
Blanca Jiménez es la autora líder en el tema del agua en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el organismo de Naciones Unidas que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.
La investigadora reconoce que, al interior del IPCC, se hace hincapié en el manejo del agua, en protegerla y contemplar los efectos del cambio climático, que agrava la situación actual del agua.
“Es necesario hacer más eficiente el uso y reuso del agua. En una buena franja de México, hacia el centro y el norte, habrá menos disponibilidad del líquido, mientras en otra, al sur, habrá más inundaciones y deterioro de la calidad. El cambio climático será un problema adicional y el IPCC invita a resolverlo desde ahora”, destacó.
Respecto a su participación en el Programa Hidrológico Internacional Fase VII de la UNESCO, Jiménez destacó que también contempla la calidad del líquido, pero atiende también a los métodos de tratamiento de aguas residuales.
“Es importante tener agua limpia, pero hemos quitado del agua más cosas de las necesarias. Por ejemplo el fósforo se ha quitado del agua en los procesos de tratamiento, pero se pasa a los lodos y se confina, lo que ha tenido repercusiones en el suelo, además de que el fósforo va a escasear en el futuro. Por ello recuperarlo es importante”, señaló.
La investigadora universitaria sugirió revalorizar la materia orgánica contenida en las aguas residuales, pues contiene elementos que pueden convertirse en energía y otros que pueden ser nutrientes útiles en el agua de riego.

LOS CAPITALINOS NO DEBEN TRATARSE COMO MINUSVÁLIDOS DE SUS DERECHOS POLÍTICOS

Los habitantes del Distrito Federal no pueden seguir siendo tratados como ciudadanos menores o minusválidos de todos sus derechos políticos y sociales, coincidieron en expresar especialistas y funcionarios que participaron en el Foro “Los retos de la Reforma Política del Distrito Federal”
El diputado del PRD Maximiliano Reyes Zúñiga declaró que el Distrito Federal no puede seguir rezagado en cuanto al reconocimiento pleno de los derechos políticos de sus ciudadanos ni en la competencia tributaria ni en la distribución de las participaciones federales.
En el Marco del Foro, el legislador sostuvo que es hora que la Ciudad de México tenga los mismos derechos que las demás entidades federativas y un trato de capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Al hacer un llamado a todos los partidos a comprometerse en el ámbito local y federal a impulsar y apoyar esta reforma tan necesaria en términos de equidad e igualdad, el legislador exp0resó su confianza de que la reforma sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones de la ALDF.
Destacó que contra las resistencias manifestadas en el pasado, actualmente existe una coyuntura política muy favorable, sobre todo de los actores federales en el Congreso de la Unión, donde los partidos políticos mayoritarios han expresado su voluntad política para concretar esta aspiración de los habitantes de la capital del país.
Consideró que es urgente la necesidad de que la federación otorgue un trato justo a la Ciudad de México, dadas la gran cantidad de aportaciones que hace a la federación, mismas que se deben reflejar en un mejor tratamiento fiscal.
Al pronunciarse por dejar atrás el anacrónico Distrito Federal para dar paso a la capital de la República Mexicana, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, comentó que a pesar de los avances en la organización política y en la democratización del país, subsisten desigualdades entre los habitantes de la capital y los ciudadanos de los estados de la República.
Para alcanzar la igualdad jurídica, el funcionario expuso que la capital de la República requiere de una Constitución local, lo que no significa cancelar la sede de los poderes o evitar que la Ciudad de México abandone su papel histórico y estratégico para el desarrollo de la vida de la República.
Avanzar en la reforma política del DF, insistió, representa no sólo una reivindicación por la igualdad de los habitantes del Distrito Federal frente a los demás habitantes de la República, sino además de dar un paso adelante en la construcción inacabada de nuestro sistema federal.
Resaltó que es posible la coexistencia y la cohabitación política entre las autoridades federales y las que elijan los ciudadanos de la Ciudad de México, siempre y cuando queden bien establecidas las reglas en las que se llevará a cabo esta relación.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, la priista Alma Carolina Viggiana Austria, declaró que el Revolucionario Institucional está abierto a analizar y discutir una reforma política que le dé fortaleza política y administrativa a la capital del país, aunque reconoció que todavía falta mucho por andar.
Se pronunció porque más allá de los acuerdos políticos que se alcancen entre partidos locales, es importante que se inicie un trabajo de cabildeo en el Congreso de la Unión, pues dada la diferencia de correlación de fuerzas, habrá que avanzar en su revisión y el convencimiento de las bondades de esta reforma.
Opinó que es importante que en el proceso de elaborar una iniciativa de reformas, debe iniciar la construcción de los acuerdos y los consensos entre los ámbitos local y federal, para que la reforma no se vea truncada.

INSISTE GDF EN NEGAR INFORMACIÓN SOBRE CLASIFICACIÓN PARA COBRO DE AGUA

La negativa del Gobierno del Distrito Federal para dar a conocer bajo qué pautas se realizó la clasificación para el cobro de agua, refleja que no existe dicha información o que efectivamente se utilizaron criterios de tipo político para su aprobación, aseguró el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN).
En el marco del Día Mundial del Agua, el también integrante del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas llamó al gobierno central a evitar las campañas engañosas en torno al pago del vital líquido.
“Insistimos en que el gobierno debe informar con objetividad, no con campañas que buscan ocultar que a la mayor parte de la sociedad le afectará el incremento de agua en más de 20 por ciento, mientras que a la gente que siempre cumple con su pago, es decir, a la clase media le impactará en más del 300 por ciento”, advirtió.
Al anunciar que ya se solicitó un recurso ante el INFO-DF para pedir la información, Tabe Echartea anunció que el PAN, a través de los Módulos de Atención y Quejas, recibirá todas las inconformidades de los vecinos a fin de orientarlos en la reclasificación de sus domicilios.
“De esta manera buscamos que los ciudadanos paguen lo justo. No estamos pidiendo que no paguen o que paguen menos, sino lo justo, de acuerdo a lo que en realidad gasten de agua”, concluyó.

PRETENDE MODELO NEOLIBERAL PERCIBIR EN LAS RELACIONES DE DESIGUALDAD UN SUCESO NATURAL

En los años recientes ha prevalecido la construcción y conservación de condiciones de dominación económico-políticas en las que las relaciones de igualdad-desigualdad tienden a ser cada vez más profundas, ya que se reproduce un juego en el que la corrupción alcanza niveles y formas indescriptibles, resaltando los intereses corporativos y clientelares.
Durante el Seminario Internacional 2010 Bienestar y Desigualdad, organizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo lo anterior el doctor Jorge Velázquez Delgado, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, quien explicó que para esta filosofía política la construcción de un marco de legitimidad de carácter democrático no implica reducir los niveles de desigualdad existentes.
El investigador indicó que al ser imposible que el neoliberalismo fomente un serio compromiso con un sistema de protección e intervencionismo estatal, la tarea del Estado es reducida y limitada a un papel de garantizar “la igualdad de oportunidades”.
Sin embargo, contrario a la idea de que el sistema brinda las oportunidades y el individuo decide o no aprovecharlas, subrayó que la elección individual por cierto modo de vida no es lo que determina el problema de la desigualdad social, sino la violación de ésta lo “que convierte a la libertad en una quimera más del imaginario social y económico-político neoliberal”.
Velázquez Delgado mencionó que la teoría e ideología neoliberal pretende percibir en las relaciones de desigualdad un suceso natural. Esa es la causa de que millones de individuos no puedan elegir su modo de vida, pues se trata “de un privilegio restringido al potencial económico de cada quien” (…) obedeciendo las posibilidades que les ofrecen las férreas leyes del mercado, en las que están presentes las “fatales ocurrencias de un grupo de incapaces tecnócratas o prepotentes planificadores, que decidirá el futuro de un sinnúmero de individuos”.
La principal causa de los niveles de desigualdad social actuales es la “perversa relación” entre el Estado y el mercado, cuya primordial preocupación ha sido desmantelar y obstruir a las más representativas instituciones del bienestar, subrayó.
Velázquez Delgado apuntó que con las políticas de desarrollo neoliberal y sobre todo con las intensas y profundas campañas de privatización neoconservadora, no se busca atacar ni superar la desigualdad social, sino generar un plan de subsidios como recurso para paliar el incremento en los índices de inequidad económico-social que tiende a ser cada día mayor.
El doctor Francisco Piñón Gaytán, también investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, consideró que las globalizaciones han producido no una sociedad de bienestar, sino más bien la universalización del conflicto, una comunidad de riesgos y una tecnociencia aplicada a una revolución industrial y comercial en la que no hay lugar para un mundo común.
En el caso de México, puntualizó que es necesario plantear una serie de preguntas complejas e importantes, como “qué definición de globalización asumimos, en qué filosofía de la historia nos colocamos o en qué horizonte sociológico o económico medimos nuestras valoraciones o aplicamos el criterio de nuestras críticas y con qué ética política o con qué filosofía moral enjuiciamos nuestra problemática histórico política mexicana”.

REVISA COFEPRIS CALIDAD SANITARIA DE LOS ALIMENTOS EN NEGOCIOS ESTABLECIDOS

El control sanitario de los alimentos que consumen los mexicanos en lugares establecidos es una de las prioridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Durante 2009, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, serealizaron más de 144 mil visitas de verificación a procesadores, distribuidores y expendedores de alimentos en el país y se analizaron más de 98 mil muestras de alimentos, agua envasada y hielo. Derivado de estas acciones se ordenó la destrucción de más de 32 toneladas de alimentos en mal estado.
Además, de manera preventiva, los verificadores de la COFEPRIS suspendieron actividades en 2 mil establecimientos procesadores y expendedores. Así mismo, como parte de las acciones de fomento sanitario, serepartieron más de 805 mil impresos con recomendaciones sobre el manejo higiénico de los alimentos.
Los alimentos pueden contaminarse a lo largo de la cadena de producción, proceso, distribución y comercialización por lo que la COFEPRIS, promueve y verifica el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias a fin de reducir el riesgo de contaminación. Así mismo, trabaja coordinadamente con las autoridades agropecuarias para reducir el riesgo de contaminación enla producción primaria de productos de origen animal, pesquero y vegetal.
En materia de moluscos bivalvos, se realizan actividades de monitoreo en áreas de producción en todo el país, a efecto de determinar su condición sanitaria.En ese sentido, se mantuvo la vigilancia sanitaria en 15 áreas de cosecha en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas.
Como parte del programa permanente de verificación de la calidad microbiológica de los alimentos, la COFEPRISatendió en coordinación con las autoridades sanitarias estatales los ocho eventos de marea roja que se presentaron durante 2009, siendo el último en Puerto Madero, Chiapas, donde se decretó la veda sanitaria para la extracción de moluscos bivalvos en toda la entidad.
La COFEPRIS recomienda a la sociedad civil que en esta época de calor se incrementen las medidas de higiene durante la preparación y consumo de alimentos, así como realizar el lavado y desinfección de frutas y verduras, no olvidar el lavado de manos antes de preparar y consumir alimentos,cocinar suficientemente carnes, pescados y mariscos. Es importante conservar los alimentos a temperatura de refrigeración o de cocción es decir; a menos de 7 °C o a más de 60 °C.

LAS POLÍTICAS SOCIALES ESTÁN DIRIGIDAS AL DESARROLLO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS: SEDESOL

En México la familia constituye un elemento central en el diseño y la implementación de los programas sociales y estrategias gubernamentales, señaló el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Gustavo Merino Juárez.
Durante su participación en el Primer Congreso Internacional “Familia y Gobierno: Un nuevo enfoque en las Políticas Públicas”, organizado por la LXI Legislatura del Senado de la República, y en representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el funcionario federal apuntó que la aplicación de las políticas públicas basadas en un enfoque humano, han dado paso a una política social eficaz para combatir la pobreza y la marginación en nuestro país.
El Subsecretario Gustavo Merino enfatizó que la principal característica de las políticas públicas que impulsa la administración del Presidente Felipe Calderón, en materia de desarrollo social, combate a la pobreza y contra la marginación, es que se han consolidado como un signo característico de cohesión social y de salida a la pobreza, como ejemplo de ello, enumero a los programas Oportunidades, Vivienda Rural, 70 y más, Estancias Infantiles, Pisos Firmes, el de Abasto social Liconsa y Diconsa, entre otros.
En presencia del presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, Guillermo Tamborrel Suárez, y por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche Gómez Morín, Merino Juárez detalló que mediante el Programa Oportunidades durante el 2010 se atenderán a 5.8 millones de familias, respecto a las 5.2 millones que se atendieron en 2009; es decir, 600 mil familias más tendrán la posibilidad de tener una mejor educación, salud y alimentación.
En cuanto al Programa Estancias Infantiles destacó que cuenta con una red que supera las 9 mil estancias, donde se han atendido a más de 500 mil menores, lo que lo convierte en el principal proveedor de ciudadano infantil en el país. Mientras que con el Programa 70 y Más se brinda apoyo a 2 millones de personas de este sector de la población.
En lo que toca al Programa “Tu Casa” y Vivienda Rural” indicó que de manera coordinada durante el 2009 beneficiaron a más de 180 mil familias; en tanto que a través del programa de Desarrollo de Zonas de Atención Prioritaria se proporcionó servicio sanitaria a 22 mil 767 viviendas y se realizaron proyectos para dotar de agua entubada a 48 mil 552 y dotar de energía eléctrica a 39 mil 292 viviendas durante 2009.
En ese sentido, el subsecretario Merino Juárez celebró que el Senado de la República dé entrada a temas como estos, e insistió en la trascendida de continuar impulsando políticas públicas que respondan de manera oportuna a la evolución y cambios de la estructura familiar y las nuevas necesidades que de ello se derivan.

REQUERIMOS EQUILIBRAR DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE AGUA EN LA CIUDAD: MEC

Con el objetivo de tener un equilibrio más sensato en el mediano y largo plazos sobre la distribución y consumo de agua potable, sin olvidar su desalojo en materia de drenaje, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló este lunes el Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Aguas Residuales, que será la voz de expertos en la materia y cuyas propuestas podrán convertirse en políticas públicas en beneficio de la población.
“La visión que tenemos es una ciudad que consuma menos y mejor, una ciudad que pueda tener un equilibrio mucho más sensato entre lo que se está recibiendo de agua, lo que se está consumiendo y lo que se hace con el agua”, indicó.
Durante la ceremonia de instalación de este Consejo de expertos, el mandatario local señaló que la experiencia y conocimiento de sus integrantes se aprovechará para la creación de programas y políticas públicas orientadas a lograr una mejor distribución y la reducción en el consumo del vital líquido, así como en la búsqueda de soluciones para la problemática del drenaje, a fin de que en los años por venir la Ciudad de México tenga sobrevivencia, sustentabilidad y desarrollo.
Destacó que para alcanzar una reducción del 20 por ciento en el consumo de agua potable en las fuentes fijas consideradas como grandes consumidoras de agua, este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Norma Ambiental Emergente NAEDF-002-Agua-2009, que establece la obligación de presentar programas emergentes de ahorro de agua a establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
En el marco del Día Mundial del Agua, el Jefe de Gobierno y que sirvió de marco para la instalación del Consejo de expertos, Ebrard dijo que otro de los objetivos del grupo será establecer medidas que tiendan a mejorar el actual modelo de consumo entre la población, pues se tiene un promedio de dispendio alto que, comparado con ciudades como Sao Paulo y Bogotá, es casi el doble.
Explicó que en cuanto al sistema de drenaje, el cambio de patrones y concentración de lluvias observadas en los últimos años se han convertido en un riesgo mayor para la Ciudad de México, junto con los sismos. “No hay otro riesgo de ese tamaño y por lo tanto le hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo, recursos para contener ese riego de inundación, pero hay que resolverlo”, expresó.
Las propuestas aportadas por integrantes del Consejo se podrán convertir en políticas públicas con el fin de disminuir los riesgos de inundación y desabasto, tal y como se hizo con el problema de la calidad del aire en la ciudad, donde por varias administraciones se trabajó en el tema hasta que dejó de ser el riesgo principal para la capital del país.
En la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, donde el mandatario capitalino instaló el Consejo, expuso que para crear una política pública en materia de agua y drenaje para el Distrito Federal se debe de acabar con la incertidumbre presupuestal y disponer de recursos necesarios o indispensables para alcanzar cada año los objetivos trazados en materia de agua y drenaje.
Dijo que pese a que en la actualidad el Distrito Federal da las garantías y asume los costos financieros de la planta de Atotonilco y del Túnel Emisor Oriente, se requiere de una inversión en toda la Cuenca del Valle de México para mejorar el abastecimiento y drenaje de esta zona.
Además, dijo, se requiere de recursos para rescatar la Cuenca del Cutzamala, donde de acuerdo con un estudio que presentó la UNAM se pierden 4.5 metros cúbicos de segundo de agua por el deterioro en el que se encuentra.
En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, señaló que los proyectos a trabajar con el Consejo serán la realización de la tercera etapa de la rehabilitación de los ríos Magdalena y Eslava, la construcción de una planta tratadora y la realización del Parque Lineal Chimalistac-Viveros.
A su vez, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que se requerirá de la experiencia de los integrantes del Consejo para el aprovechamiento del agua de lluvia, reparación de fugas de agua y rehabilitación del Sistema de Drenaje primario y secundario de la capital del país.
Por votación unánime de los consejeros fue nombrado como presidente del Consejo Asesor de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Aguas Residuales, el ingeniero Adalberto Noyola Robles, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

NECESARIO, REORIENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA LA FAMILIA

Es necesario reorientar las políticas públicas hacia las problemáticas que enfrenta la familia, a fin de atender sus necesidades cambiantes, proteger sus derechos y asegurar su inclusión social.
Lo anterior se puso de manifiesto durante el Congreso Internacional Familia y Gobierno: un nuevo enfoque en las políticas públicas, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN.
El legislador hizo votos porque dicho Congreso “nos lleve a construir políticas públicas que tengan mayor incidencia”, pero sobre todo que sean más eficientes y eficaces, para que los mexicanos vivan mejor.
La familia, aseguró el senador por Querétaro, es la célula de la sociedad.
Las familias “son como esos tabiques con los que se construye una sociedad, un país”, e independientemente del proyecto de nación que queremos los mexicanos, “si esos tabiques no son fuertes y sólidos la construcción se nos habrá de derrumbar”, advirtió.
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche Gómez Morín, consideró necesario redefinir las políticas públicas que atiendan las necesidades cambiantes de la familia y protejan los derechos de los niños y las niñas.
Puntualizó que bajo la perspectiva del DIF, las políticas públicas no se elaboran detrás de un escritorio.
Mencionó que en México 9 de cada 10 personas consideran que la familia es lo más importante que tiene, por lo que las políticas públicas deben incluir elementos que promuevan el bienestar, la justicia, el respeto, la promoción de la equidad de género.
Además, deben atender problemáticas como la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, y la generación de las capacidades en la familia para autosatisfacer sus necesidades básicas, agregó.
En tanto, Gustavo Merino, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que el promedio actual de hijos por mujer es de 2.1 en contraste con los años 70 en donde era de seis.
También, añadió, aumentó el nivel educativo de las madres de familia, que antes era de primaria en 74 por ciento, y ahora 28 por ciento cuenta con secundaria y preparatoria.
El funcionario indicó que la estrategia “Vivir Mejor” del Gobierno Federal incorpora dentro de sus objetivos la dimensión familiar y busca alcanzar la igualdad de oportunidades, participación social plena, libre y equitativa, y desarrollar al máximo y potenciar sus capacidades básicas.
La participación de la mujer en el mercado laboral es de casi 40 por ciento y lo hacen por dos razones: para sostener a su familia y por desarrollo personal. Además 25 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer, y 5.3 por ciento tienen niños menores de cuatro años, precisó.
Merino también consideró necesario reforzar políticas públicas y acciones orientadas para la promoción de los derechos y oportunidades de las familias, para asegurar su inclusión social, y el acceso a los servicios básicos, desarrollo de capacidades y de protección social.
En la conferencia magistral ¿Es la familia un sujeto determinante en las políticas públicas?, Raúl Sánchez Flores, director del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, de la Universidad Internacional de Cataluña, resaltó que “se está edificando una sociedad que ha olvidado la condición del hombre y la mujer como personas que viven y tienen el deseo natural de construir una familia”.
Una consecuencia de este fenómeno, subrayó, es el envejecimiento de la población por la “caída de la fecundidad” que traerá problemas económicos y políticos para el Estado, ya que incrementa el gasto en pensiones y salud para los adultos mayores, pero puede relegar la atención de niños y jóvenes u otros sectores.
Advirtió que “si instrumentamos políticas públicas individuales para el niño, el joven, el adulto mayor y nos olvidamos que cada uno de ellos viven en una familia, empezamos a generar el fracaso escolar, la violencia juvenil, adicciones, patologías infantiles como la obesidad desde el Estado”.
En su oportunidad, el doctor Francisco Guerrero Aguirre, consejero Electoral del IFE, enfatizó que la democracia se consolida desde la familia porque es ahí donde se educa en la lengua, costumbres, creencias y valores sociales.
Desde el seno familiar, dijo, se debe promover que los niños desarrollen su capacidad para expresarse, preguntar y defender sus puntos de vista, así como participar en las decisiones familiares, con diálogo, tolerancia y respeto.
José del Tronco, experto en Políticas Públicas Comparadas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) afirmó que antes de determinar una política pública destinada a la familia, debe evaluarse el impacto que tiene ésta sobre la vida y composición de la misma.
Explicó que las familias tienen que revisarse desde diferentes aristas y así dar paso a políticas públicas incluyentes que no respondan al color del partido en turno.

CNDH: NECESARIA LA CULTURA DE LA LEGALIDAD PARA TRANSFORMAR AL PAÍS

Raúl Plascencia Villanueva, Ombudsman nacional, manifestó que la falta de compromiso en el respeto a la ley, tanto por parte de autoridades como de integrantes de la sociedad, nos ha llevado a una crisis que el país y las personas no merecen y que no se debe tolerar.
En el acto inaugural de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas demandó fortalecer las bases del Estado de Derecho y cimentar el país de leyes que todos anhelamos, asumiendo ese desafío como un compromiso de todos.
“Nuestra apuesta es porque haya una mejor convivencia en la sociedad; nadie quiere seguir viviendo en la incertidumbre ni en la inseguridad. Queremos vivir en paz y en un clima de respeto”.
Enfatizó que el origen de algunos de los grandes problemas nacionales está en la falta del cumplimiento efectivo de la ley. Expresó su convencimiento de que con la observancia de las leyes, temas como la desigualdad y la discriminación podrán ser superados en un futuro no distante.
Destacó que en sus casi veinte años de vida institucional, la CNDH ha evidenciado violaciones a la ley e injusticias.
En el patio central del Museo Nacional de Antropología subrayó que la promoción de la cultura de la legalidad es fundamental para abatir las violaciones a derechos humanos, mediante el impulso de políticas públicas que generen conciencia en la sociedad.
Llamó a los sectores del país a unir esfuerzos y trabajar en favor de las nuevas generaciones de mexicanos que deberán sostener al país con base en la cultura de la legalidad, que hoy exige de toda nuestra atención y capacidades.
“En el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras competencias, debemos comprometernos a respetar la ley, a nuestras instituciones y a la sociedad misma. Hagamos realidad entonces el principio de “todos los derechos para todos”, pero con la clara idea de que debemos asumir nuestras responsabilidades”.
Las Jornadas Nacionales culminarán con un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas. También se buscarán consensos para que mediante las leyes se logre acceder a mejores estadios de desarrollo humano de todos los mexicanos.
“Impulsemos nuestra aspiración por consolidar a México como una nación con responsabilidad social, que tenga como objetivo central el respeto a los derechos humanos, la salvaguarda de las libertades y la promoción de la igualdad”.
Raúl Plascencia habló ante representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la Asociación de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, directores de escuelas y facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, de organizaciones civiles, de embajadas, representaciones extranjeras en México y medios de comunicación.
Entre los concurrentes a la inauguración de estas Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas estuvieron el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el diputado Rubén Moreira Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

REVISARÁN LEGISLADORES INSTALACIONES PARA EVITAR DESASTRES

Con el objetivo de prevenir afectaciones mayores por desastres naturales, la Comisión Especial en Materia de Protección Civil, que preside el diputado Fernando Morales Martínez, del PRI, revisará instalaciones como el Centro Nacional de Protección Civil (Cenpared) y la planta Nuclear de Laguna Verde, Veracruz, para conocer su funcionamiento e impulsar acciones legislativas a fin de que cuenten con las mejores condiciones de operación para que, en el caso de la segunda, disminuyan al mínimo las posibilidades de accidentes.
En reunión de trabajo con la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, los diputados escucharon de los funcionarios las evaluaciones y situación actual de la legislación en la materia, tomando como base el sistema Nacional de Protección Civil, que comprende los más de 2 mil 500 municipios a lo largo del territorio nacional, de los cuales la mayoría carecen de personal y equipo para enfrentar una catástrofe, concluyeron los representantes de la Segob.
Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil, de la Segob, destacó que dicho sistema comprende cinco fases. La primera a nivel municipal que, en caso de ser superada pasa a la estatal, luego la federal, declaratoria de zona de desastre y la quinta solicitar ayuda internacional, nivel que desde la creación del Sistema Nacional de Protección Civil -posterior a los terremotos de 1985-, sólo se ha requerido en una ocasión, en las inundaciones de Tabasco del año pasado, comentó.
Las acciones de Protección Civil, agregó Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil de la Segob, comprende las fases de Atención de Emergencias, Planes Internos de Protección Civil, Alertamientos y Protocolos y la Estrategia Nacional de Mitigación, que se concentran en el sistema Mide y el Plan Nacional de Protección Civil 2007-2010, concluyó.
Por su parte, los legisladores se comprometieron a elaborar las iniciativas tendientes a difundir e impulsar el trabajo de los voluntarios, así como apoyar la capacitación de más personas que puedan colaborar ante una contingencia y enfrentar de mejor manera los imponderables naturales o accidentales.
El diputado presidente de esta Comisión Especial, Fernando Morales Martínez, destacó la necesidad de visitar la planta nuclear de Laguna Verde, Veracruz, no sólo para conocer su operación, sino para, en la medida de lo posible, hacer propuestas para eficientar su funcionamiento y evitar que cause daños al medio ambiente y las comunidades que la rodean.
El secretario de esta Comisión, Onésimo Mariscales Delgadillo, del PRI, expresó que se debe cuidar ante todo la integridad de las personas, por medio de la prevención, que la ciudadanía cuente con la información precisa para saber qué hacer en casos de desastres como sismos, inundaciones o errores humanos, como la contaminación ambiental por accidente nuclear o las emanaciones de gases dañinos a la salud, finalizó.
En la clausura de la reunión, el diputado Avelino Méndez Rangel, del PRD, señaló que trabajarán de cerca con la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para atender este problema urgente que causa tanto daño al patrimonio y a las personas.

DESTRUYEN BOLETAS EN EL IEDF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), inició hoy la destrucción de la documentación electoral utilizada y sobrante del proceso electoral 2008-2009, entre la que se encuentran las boletas, actas y documentación auxiliar, entre otros.
Especifico que el total de boletas electorales destruidas fue de 15 mil 020.740; el total de actas electorales ascendió 117 mil 079; el total de documentos auxiliares fue de 251 mil 599; el total de elementos braille, fue de 16 mil; el total de documentación complementaria fue de 71 mil 997; total de documentación urna eléctrica fue de 25 mil y el total de comprobantes de votación, escrutinio y cómputo de las urnas eléctricas fue de 43 mil.
Dicha actividad se realizó con la presencia del notario público número 84 Víctor Hugo Gómez Amáiz, quién dio fe de la destrucción. El producto que se genere del triturado de la documentación electoral será donado a la Comisión nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para su procesamiento y reutlización en el desarrollo de la educación

LUEGE TAMARGO, EN CAMPAÑA ELECTORAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, visiblemente molesto dijo: “el futurismo electoral de José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, lo está llevando a olvidarse de su labor para prevenir inundaciones como las que recientemente afectaron a varios estados de la República”.
Recalcó: “utiliza su puesto público a nivel federal como trampolín político-electoral con miras a la jefatura de gobierno del 2012, calcula que intensificando sus actividades públicas y aprovechando los ataques que sistemáticamente hace al GDF, puede posicionarse electoralmente”.
Romo Guerra, especificó que las actividades del director general de Conagua, se han ampliado, y ahora participa, en fiestas como la realizada recientemente en la Coparmex y los eventos públicos, a lo que últimamente ha asistido y promovido en la Ciudad de México. El titular de Conagua, tiene especial interés en beneficiar únicamente a las delegaciones y municipios que gobierna el PAN.
El legislador del Sol Azteca, enfatizó que hoy lunes 22 de marzo, Luege Tamargo, --celebración del Día Internacional del Agua- lanzó un boletín e3n donde anuncia que personal de la Conagua, hará entrega de cubetas para que se recolecte el agua fria de la regadera y se pueda utilizar en diversos usos domésticos.
Finalizó indicando que para este evento, organizó brigadas de “voluntarios” con vestimenta de Conagua que se colocaron en 104 puntos de la Ciudad de México y el área metropolitana repartiendo cubetas. Dijo que esta medida –aparte de los ridículo-se parece más a una entrega de despensas de campaña electoral que a una campaña de concientización.

PRESENTAN EN LA UAM CARTELES RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

Una serie de carteles que reflejan los diversos temas de investigación de profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue presentada durante la Feria de Ciencias Biológicas, realizada en el marco de la Semana Internacional del Cerebro.
En los nueve pabellones dispuestos para esta exhibición se mostraron alrededor de 20 carteles, entre ellos el titulado Somnolencia Excesiva Diurna, en el cual se expone en imágenes el sueño excesivo o prolongado, que puede estar asociado con dificultades para despertar y que provoca en el individuo la necesidad de realizar siestas recurrentes.
Las consecuencias de este padecimiento son el deterioro del funcionamiento social u ocupacional, la irritabilidad y los problemas de memoria y aprendizaje.
En el cartel Clínica de Trastornos de Sueño se difunde la importancia de dormir bien, lo cual redunda en una mejor calidad de vida y en un excelente funcionamiento.
El sueño sirve para restaurar el organismo, fortalecer el sistema inmune, consolidar el aprendizaje, la memoria y en general mantener la salud.
El cartel sobre Barrera Hematoencefálica muestra esta estructura que protege al cerebro de las moléculas y células circulantes en la sangre, que pudieran ser tóxicas para las neuronas.
Adicionalmente esta red de vasos sanguíneos y tejido permite el transporte selectivo de glucosa y nutrientes de la sangre al cerebro y está formada por las células endoteliales, pericitos, astroglía y microglía. Además es útil durante las infecciones cerebrales, las enfermedades neuro-degenerativas y la hipertensión arterial.
También se exhibió el cartel sobre El estrés, trastorno que se produce cuando un organismo experimenta una situación relevante que percibe como amenazante y se presenta un desbalance en los recursos para afrontarlo.
A las reacciones emocionales o fisiológicas ante experiencias críticas se les denomina reacciones de estrés y a las situaciones o factores que generan un proceso del tipo se les conoce como estresores.
En una experiencia de esta clase el organismo activa el sistema nervioso simpático y se libera adrenalina; también se impulsa otro mecanismo llamado Eje Hipotatámico-Hipofisiario-Adrenal, en el que el hipotálamo envía un mensaje a una glándula que produce hormonas llamada hipófisis o pituitaria.
Existen variables que pueden moderar el efecto psicológico o fisiológico de este padecimiento como la personalidad o el apoyo social.

CONGRESO INTERNACIONAL DEL MANEJO CONTEMPORÁNEO DEL TRAUMA CRÁNEOMAXILOFACIAL, EN IMSS SIGLO XXI

Con la finalidad de ampliar la difusión del manejo contemporáneo del trauma cráneomaxilofacial, desde un enfoque interdisciplinario, que tome en cuenta el punto de vista y eficiencia de cada especialidad involucrada, tanto de cirujanos extranjeros como nacionales, inició hoy el Congreso Internacional del Manejo Contemporáneo del Trauma Cráneomaxilofacial.
Dicho evento, que se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene el propósito de conjuntar e intercambiar experiencias con equipos quirúrgicos de Estados Unidos de Norteamérica y del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”, del IMSS, integrados por 24 especialistas.
Luego de la inauguración por parte del director de Prestaciones Médicas del organismo, Santiago Echavarría Zuno; el doctor Javier Dávila Torres, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, destacó que la finalidad del Congreso es actualizar y homogeneizar el plan de tratamiento de los pacientes politraumatizados y hacerlo del conocimiento de los diversos grupos quirúrgicos del país, para que en lugar de que se realicen varias cirugías al paciente, sólo se lleve a cabo una, aunque sea por mayor tiempo.
Los trabajos de este Congreso, organizado por la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, A.C., se realizan desde este lunes y concluyen el miércoles 24 de marzo.
Durante los tres días de sesiones se llevarán a cabo cursos y talleres con cirugías en cadáver, en la Facultad de Medicina de la UNAM, así como mesas redondas con la participación de los diferentes especialistas.
La primera jornada de este Congreso estará dedicada al Trauma de los tejidos blandos y la ATM (articulación témporo mandibular). El martes 23 se analizará el Trauma del maxilar y la órbita, y la sesión final, el miércoles 24, estará dedicada al Trauma frontobasilar. Además, se impartirá un curso de Anatomía Quirúrgica y se llevarán a cabo seis workshops (disección en cadáver).


URGE LA CREACIÓN DEL ESTADO 32 Y LA AUTONOMÍA FINANCIERA DEL DISTRITO FEDERAL

Autonomía financiera, aprobación del techo de endeudamiento y trato equitativo en la distribución de recursos de orden federal, serán temas que impulsarán los diputados a la Asamblea Legislativa dentro de la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal.
Al inaugurar el Foro “Los Retos de la Reforma Política del Distrito Federal: Índice de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano”, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno, señaló la urgencia de avanzar para que el DF sea reconocido como el estado 32 o como la ciudad capital.
Entre los ejemplos más exitosos de ciudades capitales en el mundo, la diputada ubicó a Paris, Madrid y Berlín. La Reforma Política permitirá a la ciudad la posibilidad de tener un trato justo y equitativo en materia económica.
“Es urgente que se reconozca que el DF es el corazón económico y político de nuestro país, donde se conjuntan los diferentes Poderes de la Unión, en donde se encuentran ubicadas las diferentes embajadas y en donde estamos obligados a dar respuesta a las necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros”, enfatizó la legisladora.
En el DF se ubican 80 embajadas, más de 100 inmuebles de la administración pública federal, más de 80 edificios de entidades paraestatales, organismos descentralizados, sedes de los partidos políticos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros espacios.
En el foro organizado por el Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, presidido por el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, llamó a “no meter en una sola bolsa todos los temas de la Reforma Política”.
El DF requiere de autonomía y de derechos políticos como un estado 32, pero desde el punto de vista económico, la municipalidad no aporta nada, sólo generaría grandes distorsiones al interior de la ciudad, afirmó.
Por ello, propuso que la ciudad obtenga derechos políticos como el estado 32 y derechos económicos como capital de la República.
Más allá de los beneficios de la municipalidad, comentó, es necesario explorar nuevas figuras desde el punto de vista económico fiscal para que la ciudad pueda tener recursos que le permitan financiar el costo de capitalidad y registrar una tasa de crecimiento más alta.
Indicó que la municipalidad obligaría a establecer en la ciudad de México una coordinación fiscal a su interior para tener una equivalencia en los servicios y una compensación entre los distintos municipios, además de entregarles las facultades de recaudación y de uso de recursos propios.
En caso de avanzar en la municipalización sin dar un trato diferenciado al tema económico, dijo, sólo la delegación Miguel Hidalgo podría sobrevivir con el impuesto predial, mientras a delegaciones como Milpa Alta le alcanzaría para cubrir el 1 por ciento de su presupuesto con la recaudación del predial.
Al señalar el trato inequitativo que recibe el DF por parte de la federación al sólo recibir 12 centavos por cada peso que aporta Producto Interno Bruto federal, el secretario de Finanzas sostuvo que la ciudad ha perdido por cuestiones políticas de 1998 a la fecha más de 6 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
En materia de deuda pública, Mario Delgado coincidió con el diputado federal Vidal Llerenas y el ex diputado local Xiuh Tenorio, para avanzar en la autonomía financiera de la capital del país y en el fortalecimiento de las facultades de la Asamblea Legislativa para que tenga la capacidad de aprobar el techo de endeudamiento del DF.
Sostuvo que en la actualidad, el Distrito Federal tiene una capacidad de deuda importante, pero por razones políticas no se le permite utilizar desde la federación. Sostuvo que por el manejo responsable de la deuda, el DF ha registrado un desendeudamiento de 6 por ciento.

PROPONEN "PRISIÓN VITALICIA" A SECUESTRADORES EN EL DISTRITO FEDERALAnte

Ante el aumento del índice de secuestros cometidos en el Distrito Federal, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser (PAN) propondrá una iniciativa de ley para elevar a rango de prisión vitalicia la pena a quienes cometan dicho ilícito y el aseguramiento de bienes de familiares de las víctimas, a fin de erradicar este fenómeno en la capital.
En el marco de la “Jornada de Prevención del Delito y Cultura Cívica” celebrada en la explanada de la Delegación Cuajimalpa, el legislador precisó que la iniciativa contempla reformas al Código Penal local para endurecer las penas tanto a secuestradores de bandas organizadas como aquellos que formen o hayan formado parte de alguna corporación policíaca.
El también integrante de la Comisión de Fomento Económico indicó que dicha propuesta, que será presentada conjuntamente con el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, considera el aseguramiento de bienes a los familiares de las víctimas del delito mediante el congelamiento de cuentas por parte del Ministerio Público con la finalidad de proteger su patrimonio.
En este sentido, el diputado por el distrito XXI expuso que toda aquella persona que inhiba la denuncia del secuestro o aporte recursos para el pago del rescate de la víctima caerá en responsabilidad con esta nueva norma.
Informó que a nivel nacional, el Distrito Federal ocupa el tercer lugar en la consecución de éste delito, respecto a los mil 400 casos registrados en nuestro país, por lo que es indispensable su erradicación en la capital.
Añadió que el delito de plagio ha mutado su universo de acción, debido a que se ha diversificado el nivel socioeconómico de las víctimas, no limitándose a empresarios, sino a sectores más vulnerables de la sociedad.
Por ello, y para evitar que vuelvan a suceder casos de secuestros como los perpetrados a los hijos del empresario Martí y de Nelson Vargas, señaló que Acción Nacional está trabajando en conjunto con el GPPAN en la Cámara de diputados con el objeto de acompañar la iniciativa presentada por el Presidente Felipe Calderón.
El diputado agregó que como parte del análisis legislativo se pretende la organización de foros en materia de secuestro, donde autoridades, académicos, víctimas del delito y miembros de la sociedad en general enriquezcan la iniciativa de ley para obtener resultados óptimos.
Por último, José Manuel Rendón Oberhauser adelantó que de manera complementaria impulsará una propuesta que contempla el trabajo penitenciario de los reos y delincuentes a efecto de que su estancia en los centros penitenciarios sea productiva para la sociedad.
De igual forma, dijo, presentará un punto de acuerdo para que se aumente el sueldo a policías capitalinos, al tiempo que se trabajará por un reforzamiento en materia de cultura cívica para reducir el número de accidentes viales.

ARRANCA GDF JORNADA NOTARIAL 2010

Con el objetivo de otorgar certeza jurídica sobre sus bienes a los habitantes de la Ciudad de México, así como de fortalecer su patrimonio familiar y brindarles la oportunidad de poner en orden los documentos de sus viviendas, el Gobierno capitalino, en coordinación con el Colegio de Notarios y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, arrancarán la Jornada Notarial 2010 el próximo 19 de abril.
El titular de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), Alfredo Hernández Raigosa, señaló que realizar cualquier trámite para ordenar la situación de las viviendas es ahora un procedimiento básico totalmente accesible para toda la ciudadanía, con una duración de tres a cuatro meses y no de años como ocurría en el pasado.
Resaltó que el objetivo de las Jornadas Notariales es apoyar a los contribuyentes de escasos recursos económicos a que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.
“De esta forma se evita la inestabilidad familiar y el que no se pueda acceder a créditos para mejoramiento de vivienda, heredar o abrir un negocio”, explicó el funcionario capitalino.
En conferencia de prensa, Hernández Raigosa mencionó que en este año habrá descuentos en el pago de las contribuciones para bienes inmuebles. Si el valor catastral del inmueble es de hasta 314 mil 593.50 pesos, dijo, el porcentaje de condonación será del 60 por ciento; para más de 314 mil pesos y hasta 629 mil 187, el descuento será del 40 por ciento y por último del 20 por ciento, para inmuebles que valgan de 629 mil 187 pesos hasta 943 mil 780.
Agregó que las Jornadas Notariales se realizarán en las sedes de las 16 delegaciones; del 19 al 24 de abril en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Asimismo, del 26 al 30 de abril y el 3 de mayo, se llevarán a cabo en Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras.
Del 3 al 7 de mayo, la DGRT atenderá a los capitalinos en el lobby del auditorio Benito Juárez de la ALDF ubicado en Plaza de la Constitución No. 7 y del 11 al 14 y 17 de mayo, dentro de las instalaciones del Colegio de Notarios, sito en Río Tigris No. 63. Col. Cuauhtémoc.
A su vez, el presidente del Colegio de Notarios, Erick Pulliam, mencionó que para los notarios, la Jornada Notarial significa un gran esfuerzo conjunto con las autoridades, que busca incentivar la regularización del patrimonio familiar mediante beneficios fiscales y reducción de costos, es por ello, puntualizó, que los notarios del DF hacen descuentos del 35 por ciento en sus honorarios.
Pulliam refirió que la asistencia del Colegio de Notarios ha ido incrementándose de manera importante, pues en el 2000 se atendieron a seis mil 850 ciudadanos mientras que en el 2004 a 20 mil y para el 2007, 49 mil 522. En el 2008, informó, se atendieron a 62 mil 680 capitalinos.
Agregó que cerca del 40 por ciento de los capitalinos no tiene en regla los documentos que acrediten la propiedad de los dos millones de viviendas que hay en el DF, esto debido a problemas de tenencia de la tierra, apertura de testamentos, contratos privados de compra-venta, intestados, entre otros.
Al evento realizado en el Colegio de Notarios acudieron también el diputado y vicepresidente de la Comisión de Notariado de la ALDF, Sergio Eguren; Santiago Javier Covarrubias, vicepresidente del Colegio de Notarios; su tesorero, Homero Díaz y representantes de las delegaciones.

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES ENTRE DEPENDENCIAS, CLAVE PARA ATACAR POBREZA

La Comisión Especial de Desarrollo de Microrregiones de la Cámara de Diputados busca que los programas sociales de las secretarías de Estado se coordinen para atender a microrregiones que son las que presentan la mayor marginación y a partir de conocer el trabajo que realizan cada una de ellas, impulsar modificaciones a políticas públicas, con el fin de abatir a fondo la pobreza.
Al trabajar de manera coordinada con las dependencias de gobierno, “nos vamos a ayudar todos para que no se dispersen los recursos y evitar que haya personas que abusen de un programa y otro”.
Así, lo estableció el presidente de la Comisión de Desarrollo de Microrregiones, David Hernández Pérez, en la reunión de trabajo con Germán Palafox Palafox, titular de la Unidad Administrativa de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Angel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).
Consideró que se deben cambiar algunos esquemas asistencialistas para que se transformen en proyectos productivos.
“No deben desaparecer, ya que se requieren para atender a población vulnerable como los adultos mayores”.
Es importante aprovechar la diversidad y riqueza de regiones del país a fin de crear fuentes de trabajo en esas zonas, para que las personas tengan un sentido de pertenencia y evitar que emigren a Estados Unidos o a las grandes ciudades, añadió.
La idea, dijo, es que los programas sociales impulsen proyectos productivos para evitar que sean paliativos, en virtud de que ha ido aumentando el número de pobres.
El diputado priísta por Sonora, Onésimo Mariscales Delgadillo, propuso que la Secretaría de Agricultura se sume a los trabajos de combate a la pobreza con las Secretarías de Economía, de Desarrollo Social y la Comisión de Pueblos Indígenas, con el fin de crear sinergias para atacar de fondo la pobreza en el país.
En la reunión con la citada comisión, Germán Palafox Palafox, titular de la Unidad Administrativa de Microrregiones de Sedesol, enfatizó que se requiere crear la infraestructura en localidades inaccesibles.
“La efectiva erradicación de la pobreza no se logrará con un trabajo aislado, en cambio la coordinación, permitirá dar soluciones integrales y efectivas para ir creando polos de desarrollo que jalen a localidades apartadas y se creen redes que detonen el crecimiento económico local, municipal, estatal y federal”.
Palafox Palafox mencionó que se requiere coordinación entre las secretarías que se suman con sus programas sociales a zonas marginadas: Agricultura, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria, Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, Economía, del Trabajo y Previsión Social, Turismo, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que actualmente existen Zonas de Atención Prioritaria (ZAP´s) en el país, en las que están considerados mil 251 municipios de muy alta y alta marginación y 88 mil localidades del país, conocidas como microrregiones en 26 estados y que comprenden 17 millones de personas en esas condiciones.
Resaltó que más de la mitad del total de municipios del país registran población marginada, donde los indígenas están en extrema pobreza
Enfatizó que el reto para combatir la pobreza en el país está en hacer concurrentes los diferentes programas de los gobiernos federal, estatales y municipales para atender de manera integral, articulada y atacando las causas no sólo los efectos.
Reconoció la necesidad de que en la erradicación de la pobreza se necesita de un enfoque territorial, es decir que reconozca y atienda las particularidades sobre todo en las zonas rocosas o de difícil orografía, como las que habitan indígenas; que sea sistémico, integral y de objetivos múltiples; que vincule a diferentes actores -dado que no es ni puede ser sectorial-, y que sea sostenible y sustentable.
Precisó que del total de las 54 mil 102 localidades de las ZAP´s, 286 son de muy baja marginación, mil 94 de baja marginación, 3 mil 245 localidades de media marginación, 26 mil 978 localidades de alta marginación y 22 mil 499 de muy alta marginación.
Al hablar de indicadores de marginación, Palafox destacó que a nivel nacional 8.37 por ciento de la población mayor de 15 años y más es analfabeta, corresponde el 23.32 por ciento a microrregiones y el resto 5.67 por ciento.
La población sin primaria completa de 15 años y más a nivel nacional representa el 23.10 por ciento, en microrregiones el 47.08 por ciento, y el resto 18.79 por ciento.
En todo el territorio mexicano, el 5.34 por ciento de la población son ocupantes de vivienda sin drenaje ni servicio sanitario; en microrregiones el 17.27 y en el resto 2.92 por ciento.
Se registra 11.48 por ciento de los ocupantes de viviendas con piso de tierra a nivel nacional, mientras que en microrregiones 38.08 por ciento y en el resto 6.09 por ciento.
El funcionario de Sedesol, enfatizó que 45.30 por ciento de la población a nivel nacional percibe hasta dos salarios mínimos, 75.26 por ciento en microrregiones y 40.09 por ciento el resto.
Al referirse a indicadores de pobreza municipal, mencionó que en pobreza alimentaria se encuentra el 18.20 por ciento a nivel nacional y en microrregiones el 48.40 por ciento, en tanto que el resto es de 12.11 por ciento.
En pobreza de patrimonio se registra el 47 por ciento a nivel nacional y del 76.79 por ciento en microrregiones y el resto 42.39 por ciento.
En su intervención, Angel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) de la Secretaría de Economía, enfatizó que entre la población hay desconocimiento de los programas del gobierno para atender a este tipo de población.
Al hablar de estrategia Fonaes en Microrregiones, mencionó que se busca garantizar la cobertura de servicios de ahorro y crédito público en las 263 microrregiones a través de la banca social.
Estableció que en 2008-2009 se invirtieron 898.6 millones de pesos en microrregiones a fin de impulsar 2 mil 971 proyectos, en beneficio de 17 mil 684 personas, con una generación de 25 mil 454 empleos.
Comparó que las microrregiones atendidas en 2006 fueron 55 y faltaron 208, en contraparte, en 2009 la ecuación se invirtió, se atendieron 208 microrregiones y quedan pendientes 55.
Consideró necesaria la coordinación entre la Comisión de Pueblos Indígenas, las Secretarías de Desarrollo Social; Economía y Reforma Agraria, en banca social y se espera que próximamente se integren la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Finalmente, Sierra Ramírez consideró que no se requiere que se creen más dependencias del gobierno sino más recursos y coordinación entre ellas.