EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 21 de marzo de 2010

EXAMINAN VIDEOS DEL ENFRENTAMIENTO DONDE MUEREN DOS ESTUDIANTES DEL TEC

* SEDENA confirmó que eran sicarios
* El Gobierno de NL en sus primeras declaraciones dijo que no eran de la comunidad del TEC
* Esperan autoridades escolares que se haga justicia
Leonardo Juárez R. /El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, analizan los videos tomados durante el enfrentamiento ocurrido en días pasados frente a las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en la capital del estado de Nuevo León, entre personal del Ejército mexicano y sicarios al servicio de “Los Zetas”, donde desafortunadamente fallecieron los dos estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, quienes quedaron atrapados en la balacera, y fueron considerados integrantes del grupo criminal. En este caso se presume que es otro más de “fuego cruzado”, es decir primero disparas y luego averiguas.
Lo anterior para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad de los hechos, así como en caso de encontrar elementos contra algún servidor público que podría haber incurrido en algún ilícito proceder en su contra conforme a derecho. Estos hechos han generado un gran descontento en Nuevo León y otras partes del país.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, manifestaron su pena por el deceso de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. El titular del ejecutivo federal lamentó las muertes de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. También la Secretaría de Gobernación difundió sus condolencias por los decesos, y se comprometió a indagar el caso para esclarecer los asesinatos. "El Gobierno Federal profundizará las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos", afirmó la dependencia sin dar mayor explicación.
En ese sentido, el rector del sistema TEC, Rafael Rangel Sostmann dijo que van a seguir trabajando, “es lo que quiere exactamente el narco, amedrentarnos, cerrarnos, no nos vamos a cerrar y nosotros vamos a seguir trabajando, con seguridad, con normas, pero vamos a seguir trabajando".
Tras entrevistarse con el gobernador neoleonés Rodrigo Medina, en el Palacio de Gobierno; Rangel señaló "no señor, las clases siguen trabajando y no nos van a asustar", ambos alumnos fueron vistos por compañeros y por un profesor mientras trabajaban la noche de la balacera en el campus Monterrey.
Recalcó “eso para mí fue clave, que haya gente que pueda atestiguar que los vio esa noche incluyendo a un profesor muy reconocido de mi época para que me entienda, él los conocía muy bien y esa noche estaba trabajando. Hay que verificar cuándo fue el último que lo vio y a qué hora, pero sí se les vio en el campus. Por qué tardaron tanto en identificarlos si cada estudiante debe portar su credencial para entrar al campus. Creo que bueno, ésa es la cosa que yo estoy preguntando, lo mismo me he preguntado, dónde quedó la identificación, y por qué me dicen que eran sicarios”.
Indicó “vamos a suponer que estuvieran relacionados con el crimen organizado, de todas maneras están identificados como alumnos del Tec, por qué me dices que nada tienen qué ver con el Tec, ésa es mi pregunta". Hasta ahora el Tecnológico no ha tenido un acercamiento con el Ejército Mexicano, y el video sobre el ataque, lo tienen las fuerzas armadas; además, existen testigos que vieron ese video y que están dispuestos a declarar sobre esas imágenes.
Jorge Antonio Mercado Alonso, era alumno de maestría de Saltillo, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiante de doctorado de Baja California, ambos en la Escuela de Ingenieros y distinguidos por su excelencia académica. El viernes, el Gobierno de Nuevo León y el Ejército informaron que los dos muertos eran sicarios.
Rafael Rangel reveló que "(El viernes) el Rector del campus Monterrey, Alberto Bustani le habló al Procurador, y le pregunta que si eran estudiantes o algo relacionado con el Tec, y le dice: 'definitivamente no', le asegura que no eran estudiantes del Tec, y ese fue nuestro error, concluir que la información que nos pasaba el Procurador era cierta. Primero el Ejército dice que eran dos de los sicarios, y luego el Procurador dice que no son del Tec, nosotros emitimos un comunicado diciendo 'no hay muertos que pertenezcan a esta comunidad'. Entonces estos papás vienen ayer preocupados por sus dos hijos, hoy al mediodía los llevan al Semefo, y dos tíos y los papás de uno de ellos están reconociéndolos".
Rodolfo Trujillo, jefe de seguridad de la Rectoría del Tec en la zona metropolitana de Monterrey, dijo que de acuerdo con el guardia asignado a la puerta ubicada en el cruce de Garza Sada y Luis Elizondo, aproximadamente a la una de la madrugada se percató del enfrentamiento, por lo que se refugió en el baño de la caseta. El personal de seguridad del Tec no tuvo acceso al lugar donde quedaron los cuerpos, y como única evidencia quedaron dos manchas de sangre desde la banqueta exterior hasta un costado de la puerta del campus.
Por estar dirigida hacia el interior del campus, la cámara de seguridad instalada en esa puerta no captó el momento en que son acribillados los estudiantes. El video -en el que se aprecia a soldados disparando detrás de las jardineras del campus que dan hacia Garza Sada- fue asegurado por el Ejército, y el Tec no cuenta con una copia.
El Rector del Tec informó que los estudiantes ingresaron al campus a las 19:00 horas del viernes y se les vio por última vez ahí a las 00:45 horas, por lo que se presume que cruzaban a pie por debajo del paso a desnivel de Garza Sada y Luis Elizondo cuando los sorprendió la balacera.

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS, TODOS COMPARTIMOS EL MISMO SUEÑO

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, o al menos eso dice el refrán, ¿pero en realidad duermen los camarones? Todo parece indicar que sí, señaló Fidel Ramón Romero, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, quien añadió que a diferencia de lo que se pensaba hasta hace pocos años, “el sueño está presente en todos los animales con sistema nervioso”.
Después de demostrar en 2004 que los acociles caían en un estado de somnolencia profunda, con lo que Ramón Romero desmintió la creencia (aceptada por todos los científicos hasta hace apenas seis años) de que el sueño era exclusivo de animales con cerebros complejos, el profesor ha comenzado a experimentar con organismos más sencillos, como las hormigas y, próximamente, lo hará con gusanos.
“Decidimos enfocarnos en las hormigas porque si queremos explicar cómo funciona el sueño, tenemos dos opciones: una es tomar un cerebro y buscar qué mecanismos operan, y la otra, seguir un método filogenético, como hacemos nosotros, y buscar animales cada vez más simples, para determinar qué actividades cerebrales también están presentes en seres más complejos”, explicó el especialista.
Hasta el momento, los investigadores no sólo han descubierto que los invertebrados duermen, sino que tienen una región en el cerebro que genera actividad eléctrica y conduce al sueño, y han intentado eliminarla para ver si duermen o permanece en vigilia.
“Ahora lo que buscamos es una zona que haga que el animal se mantenga despierto o dormido, pues podríamos usarla para determinar por qué esa región se activa o inactiva y conduce al sueño. Tenemos hipótesis, pero aún no hemos llegado a ninguna conclusión”, dijo.
La clave del sueño podría estar en un gusano
Acociles, hormigas, ¿qué sigue para el profesor Ramón? “Fácil, como ya dije, nosotros seguimos un método filogenético, y nuestro siguiente objetivo es estudiar al animal más simple, pero con cerebro, es decir, un gusano, aunque es muy difícil”.
Para realizar su experimento, necesita un organismo con características especiales, resistente y lo suficientemente grande como para soportar el peso de los electrodos que medirán su actividad cerebral, y tras evaluar sus opciones, todas se redujeron a una: un parásito conocido como Ascaris.
El Ascaris lumbricoides infecta a los humanos y el Ascaris suum a los cerdos, pero ambos tienen la misma apariencia: son gusanos muy resistentes, de color blanquecino o rosado, que pueden alcanzar hasta los 35 centímetros de longitud y representan un serio problema de salud.
“El inconveniente es que conseguir uno en buenas condiciones resulta casi imposible. Hemos ido a hospitales, pero cuando éstos son extraídos de las personas, ya están tan afectados por las medicinas y no sirven”.
Mientras tanto, el investigador continúa experimentando con hormigas, pero ya diseña el plan de trabajo que seguirá cuando consiga gusanos, que podrían ser los que den la respuesta a por qué soñamos; resolver esa incógnita es “el gran sueño” de Ramón Romero.
Rompiendo paradigmas
Todavía en 2004, se daba por hecho que sólo las criaturas con cerebros complejos, como los mamíferos, aves y reptiles, podían dormir, hasta que Ramón Romero comenzó a sospechar que esto no era cierto, cuando observó un acuario lleno de acociles, primos cercanos del camarón.
De pronto vio que uno de ellos, súbitamente, se apartó de los demás para ir a un lugar cómodo y seguro, se recostó y se quedó inmóvil… Tras pensarlo un rato, llegó a una conclusión asombrosa: “¡Aquel crustáceo estaba tomando una siesta!”.
“Lo que hicimos fue tomar unos electrodos para medir la actividad cerebral en reposo y hallamos que, sin lugar a dudas, las ondas cerebrales registradas correspondían a las del sueño”, recordó.
Para realizar este hallazgo, más que perspicacia, lo único que se necesitaba era ser observador, “porque la conducta de estos animales no es muy diferente a la nuestra; cuando dormimos buscamos un lugar conocido, nos acostamos, nos relajamos y cerramos los ojos. Un acocil busca un sitio seguro, como la esquina del acuario, se queda quieto, se recuesta y baja su tono muscular; entonces, ¿por qué no habría de suponer que estos crustáceos duermen al igual que nosotros?”.
Sin embargo, aunque estos patrones de conducta suenen sorprendentes, el asombro llegó a la hora de hacer las mediciones, pues mediante el uso de electrodos, Ramón Romero y su colaborador, Jesús Hernández Falcón, comprobaron que el comportamiento eléctrico del cerebro del animal genera una serie de señales parecidas a las que produce el humano cuando duerme.
“Esto fue lo más notable, detectar este tipo de ondas, algo que no esperábamos de un invertebrado, con un cerebro sumamente simple”, acotó.
El descubrimiento se tradujo en un artículo, que cuando se publicó en formato electrónico, rápidamente llamó la atención de la comunidad científica y replanteó todo lo que se sabía del sueño en animales.
“Al principio, las dos revistas científicas más importantes (Nature y Science) rechazaron el texto, pero cuando en un tercer intento salió en la Proceedings of the National Academy of Sciences, ambas publicaciones retomaron el material y así el hallazgo se dio a conocer rápidamente alrededor del mundo”.
En aquel verano de 2004, titulares como “Los acociles toman una siesta”, “Los langostinos también duermen” o “Sueños de onda lenta en los crustáceos”, acapararon las portadas de diversas revistas especializadas, aunque la verdadera noticia era que un grupo de mexicanos había descubierto lo que pocos sospechaban: que el sueño no era exclusivo de animales con cerebros complejos.
Dormir, ¿un error evolutivo?
“Sabemos cómo dormimos, lo que nadie ha podido responder es ¿para qué dormimos?”, comentó el presidente de la Academia de Ciencias de América Latina, quien agregó, “si lo pensamos un poco, evolutivamente resulta una conducta difícil de justificar, porque cuando lo hacemos no sólo bajamos nuestros niveles de alerta, sino que al quedarnos inermes e indefensos, nos ponemos a merced de cualquier depredador, entonces, ¿qué sentido tiene?”.
La pregunta que podríamos hacernos es, ¿sería mejor no dormir? “¡Por supuesto que no! —respondió—. Aunque desconocemos muchas cosas sobre el asunto, lo que sí se sabe es que no hacerlo conduce a la muerte tan rápido, que animales privados del sueño, a los tres días presentan alteraciones mentales, serias dificultades para moverse y, una semana después, fallecen”.
Dormir puede ser un asunto de supervivencia o muerte, por eso Calderón de la Barca preguntaba en su obra de teatro más famosa “¿qué es la vida?, sólo un sueño”, frase con la que coincide Ramón Romero, quien ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar este tema y a investigar con animales.
“De hecho, aunque soy médico cirujano de profesión, desde el principio me dediqué a estudiar la fauna, porque ésta nos da muchas pistas —a veces insospechadas— sobre diversos temas; por ejemplo, es fácil darnos cuenta que nuestras mascotas duermen, pero constatar que los acociles también lo hacen, significó un cambio de paradigmas, pues nos permite suponer que todos los animales con cerebro lo hacen”.
Tras la publicación del artículo de Ramón Romero y sus colaboradores (Jesús Hernández Falcón, Karina Mendoza Ángeles y Germán López Riquelme), especialistas de todo el mundo han realizado experimentos con invertebrados, como las moscas de la fruta, pero ahora el equipo del universitario realiza estudios con un insecto aún más sencillo: la hormiga, y próximamente lo hará con gusanos.
Dormir, descansar y soñar no es lo mismo
Hay un dicho que dice “el sueño es el cerebro trabajando por el cerebro y para el cerebro”, y a decir de Ramón Romero, “pocas frases resumen mejor el asunto”.
Para el académico queda claro que una cosa es descansar y otra dormir; no importa cuánto se repose, si no entramos en un estado de somnolencia profunda, hay actividades cerebrales que no funcionan bien.
“El descanso es para los músculos, pero dormir es para el cerebro; por ejemplo, un corredor de maratón podría correr intensamente por dos horas y fracción, y al dormir necesitará las mismas ocho horas de sueño que alguien que no hizo nada en todo el día. Dormir no es para descansar, porque mientras uno lo hace, el cerebro está trabajando, aunque no con las mismas zonas que usa durante la vigilia”, expuso el profesor.
En todos los animales en los que se ha estudiado este fenómeno, no importa si se trata de mamíferos, aves, reptiles o invertebrados, el sueño es muy parecido al de los humanos, de hecho tanto, que se ha comprobado que las hormonas y los compuestos que se liberan en el cerebro son los mismos.
“Incluso se sabe que animales que nos son muy cercanos como los perros, gatos o caballos, pueden soñar, ya que los recuerdos que han almacenado en la memoria terminan formando parte de sus procesos oníricos”.
Una vieja parábola china dice que un día Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar, ignoraba si era Tzu el que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu, lo que plantea la pregunta de si los insectos pueden soñar.
“No lo sé, y ni siquiera imagino la manera de averiguarlo, pero qué no daría yo por saber, aunque fuera por un instante, qué es lo que pasa en la cabeza de esos bichos cuando duermen”, concluyó Ramón Romero.


DEBE ELE STADO DEFENDER LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA: CARRILLO HUERTA

Al señalar que entender al Estado contemporáneo a través de una soberanía disminuida “encubre el intento arbitrario de imponer subordinaciones antidemocráticas que se daban por superadas”, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, llamó a defender el postulado juarista de que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita para la población nacional.
“Uno de los objetivos de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no sólo para ser gobernados por los demás”, dijo el funcionario durante la ceremonia conmemorativa del 204 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, donde resaltó que “habremos de concluir que sólo un pueblo convenientemente educado puede estar consciente de que a partir de su concurso se origina la soberanía nacional”.
En representación del Jefe de Gobierno capitalino, el funcionario apuntó que únicamente puede existir el Estado constitucional donde hay una soberanía reconocida a plenitud; “de ahí que ayer y hoy, con Benito Juárez en México o con Marcelo Ebrard en la capital, este principio republicano siga constituyendo una de las más caras aspiraciones sociales”.
Y agregó: “quien lo transgreda en toda circunstancia y bajo cualquier pretexto, estará violentando nuestro contrato social”, lo que significa, dijo, “incurrir en una franca anticonstitucionalidad”.
En la ceremonia realizada en el Museo Panteón San Fernando, en la colonia Guerrero, Carrillo Huerta señaló que resultaría injusto reducir la figura histórica del Benemérito de las Américas al mero compromiso de una efeméride, ya que como estadista consumado y hombre de principios morales inquebrantables “deberíamos contagiarnos de su irrenunciable amor a la patria” y más aún en el “convulsivo momento actual”.
“La vigencia del ideario juarista sólo podrá tener un término, cuando el oscurantismo falaz encienda la luz de la inteligencia, hecho que nos ocupa todos los días a través de la educación de las nuevas generaciones”, subrayó tras comentar que Juárez no necesita halagos vanos ni que se manche su memoria con burdas alabanzas. “Más bien, lo que requerimos nosotros con urgencia es comprender sus afanes y emular su congruencia”
La patria no es sólo el suelo que se pisa, sino el que se cultiva; es una conducta que se asume permanentemente, que se conserva con base en la educación y en el trabajo, concluyó.
Carrillo Huerta firmó el libro de visitantes distinguidos, depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el mausoleo que guarda los restos del Presidente Juárez, en donde fue acompañado de la Señora Laura Hurtado Prida, representante de la Familia Juárez; de la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, así como de representantes del Tribunal Superior de Justicia del DF, de la Delegación Cuauhtémoc y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

PREPARA CONAGUA ACCIONES EN EL DMA

En el Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevará a cabo diversas actividades en el marco de la campaña cuyo lema es “El agua es como de tu familia Protégela”, que busca fomentar entre la población el cambio de hábitos e impulsar la disminución del consumo del vital líquido, así como la reutilización del agua en más de 40 ciudades de nuestro país.
Para alcanzar este objetivo, la dependencia promoverá a través de diversos materiales de difusión e informativos acciones muy concretas, denominadas aquatips, los cuales distribuirán brigadas voluntarias en la capital del país y las 50 ciudades principales del territorio nacional.
Con la entrega de los materiales la Conagua busca concientizar a la población y así evitar el desperdicio en el uso público urbano, ya que las ciudades más importantes son abastecidas a costa de la sobreexplotación de los acuíferos y consecuentes hundimientos e inundaciones.
Al respecto, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua declaró que de los 653 acuíferos que existen en el país, 104 registran graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se encuentran muy próximos a alcanzar esta categoría. Tal situación compromete el desarrollo sostenible de todos los sectores, con serias repercusiones sobre la economía nacional.
“La población del país se ha cuadruplicado en los 55 años, al pasar de 25 millones de habitantes en el año de 1950 a 103 millones, lo que ha derivado en un incremento la demanda de agua para uso urbano; por lo que la Conagua promueve a nivel nacional obras que buscan la sustentabilidad hídrica”.
Señaló que cada región enfrenta retos y realidades particulares, pero en general se espera un incremento de la demanda de agua, principalmente para usos público-urbano e industrial, y a causa de los cambios climáticos globales, existe la posibilidad de que ocurran sequías más severas, prolongadas y frecuentes.
Por ello se requiere que la sociedad y los tres niveles gobierno asuman su compromiso por preservar el agua, por lo que este próximo 22 de marzo, personal de la Conagua hará entrega de cubetas para que se recolecte el agua fría de la regadera y se pueda reutilizar en diversos usos domésticos.

INAUGURARÁN JORNADAS POR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y DEBERES DE LAS PERSONAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha convocado a los sectores social, económico y político para formular propuestas que fortalezcan la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, con el fin de preservar las libertades y los ideales de justicia de los habitantes del país.
Mañana lunes se inaugurarán las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas. La participación se hará a través de un diálogo respetuoso, tolerante e incluyente.
El impulso que la CNDH da al fortalecimiento de la cultura de la legalidad tiene como premisa alcanzar los grandes acuerdos nacionales que permitan reorientar al país por el camino del progreso, el bienestar y la paz social.
La finalidad es que sociedad y gobierno reafirmen el compromiso de respetar la ley y a las instituciones, como condición para garantizar el efectivo funcionamiento de una democracia.
Para esta Comisión Nacional el Estado de derecho de un país se sustenta en el arraigo que tenga la cultura de la legalidad en la sociedad.
El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
La cultura de la legalidad significa cumplir las obligaciones que la ley establece para garantizar la convivencia social y que el ejercicio de los derechos se realice en apego a las disposiciones legales.
Es importante que las políticas públicas y toda acción del Estado se desarrollen con pleno respeto a los derechos humanos; que se reconozca la dignidad de las personas de manera integral en los aspectos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
Las Jornadas Nacionales servirán de base para la elaboración del Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y la Carta de Deberes de las Personas, que resultarán de las ideas, propuestas y puntos de vista de los representantes de los diversos sectores de la sociedad.
A este inicio de las Jornadas Nacionales han sido convocados representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Asociación de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.
También, directores de escuelas y facultades de Derecho y Ciencias Sociales; representantes de organizaciones de la sociedad civil, de embajadas y representaciones extranjeras en México y de medios de comunicación.

URGE ATENDER OBTÁCULOS ESTRUCTURALES PARA GARANTIZAR DERECHO A LA SALUD DE LAS MUJERES EN RECLUSIÓN

Para erradicar la violencia estructural de género es necesario articular esfuerzos que impacten en el ámbito cultural, social, educativo, laboral y de salud, de lo contrario seguirá la transgresión de los derechos humanos de las mujeres en situación de reclusión, aseguró la Segunda Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán.
Durante la Mesa de Debate: Mujer y Estado, sostuvo que se requiere una mayor coordinación para atender los obstáculos estructurales en el ejerció pleno de los derechos de este sector de la población.
“Es indispensable crear políticas públicas de administración de la pena privativa de libertad con enfoque de género, que consideren sus derechos, al menos a la salud, a la alimentación, al trabajo, a la integridad personal y al debido proceso”, enfatizó.
Explicó que en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal se establecen las estrategias, líneas de acción y cumplimientos, algunos de corto plazo como la habilitación de las unidades médicas, pero no se han concluido.
Por ello, afirmó, la CDHDF mantiene el impulso al cumplimiento de las Recomendaciones emitidas en la materia y la investigación de las quejas particulares.
Salinas Durán expuso que en el Centro Femenil de Readaptación Social (CEFERESO) Santa Martha Acatitla hay 1,724 internas y hasta la fecha carece de un servicio médico: “El puesto de socorro brinda las primeras atenciones pero no hay condiciones adecuadas para garantizar a las mujeres su derecho a la salud”.
La Segunda Visitadora de la CDHDF señaló que las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la Organización de las Naciones Unidas disponen la existencia de instalaciones adecuadas para el tratamiento de mujeres embarazadas , post parturientas y convalecientes, debiendo tomar las medidas necesarias para que se reciba a las y los recién nacidos en hospitales civiles.
Los principales apoyos de las internas, dijo, están en ellas mismas porque no todas reciben visita familiar, mucho menos íntima; las procesadas mantienen contacto con sus defensores pero todas comparten el sometimiento de voluntad al ejercicio del poder del Estado.
Rosalinda Salinas Durán citó a la ex Consejera de la CDHDF y especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola Garrido: “la visión estereotipada de mujeres y hombres y la invisibilización de las mujeres han sido factores que han impedido que exista un trato justo para la mujer criminalizada”.
De acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional por Azaola Garrido y otros investigadores en 2003, señaló, que mientras el 11% de los hombres en reclusión están relacionados con delitos contra la salud, el porcentaje se eleva a 36% tratándose de las mujeres, vinculadas con el microtráfico de estupefacientes.
En la Mesa de Discusión: Mujer y Estado, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal participaron: el Director General Adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Daniel Ponce Vázquez; la integrante del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM), Claudia de Anda; el especialista de la Facultad de Derecho la UNAM, Ricardo Ortega; y la Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, Isabel Molina.

APLICAR LEY TRANSITORIA DE 12 MESES PARA SUSPENDER PAGO DE IMPUESTOS EN COMPRA DE AUTOS NUEVOS

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Melchor Sánchez de la Fuente, aseguró que la importación de vehículos usados, así como el robo y contrabando de autopartes y la crisis económica han puesto en riesgo a esta industria y a más de 2 millones de empleos.
Indicó que a la fecha han ingresado al país, de forma indiscriminada, entre lo legal y lo ilegal, más de 5 millones de vehículos usados, y ante esa problemática se han enviado varios comunicados al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en los que se le solicita respete y no baje, por ningún motivo, los aranceles para la importación de dichos automóviles.
Ante esta problemática, dijo, la Comisión Especial de la Industria Automotriz analiza la viabilidad de diversas iniciativas encaminadas a crear una ley transitoria que, por espacio de 12 meses, suspendería el pago de impuestos como ISR, IVA e ISAN, en la adquisición de vehículos nuevos.
La medida, agregó el diputado Sánchez de la Fuente, debe ser revisada a profundidad toda vez que, por un lado, ayudaría a rescatar a esta industria, así como a proteger cerca de 400 mil fuentes de empleo y recuperar otros 300 mil de los perdidos en 2009.
No obstante, abundó, dichas medidas deben ser revisadas con detenimiento, ya que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Gobierno federal dejaría de recaudar por la suspensión de los gravámenes, 137 mil 448. 33 millones de pesos, equivalente al 4.3 por ciento del total del Presupuesto 2010.
De éstos, dijo, la mayor parte recaería en el ISR, pues se dejarían de percibir 135 mil 963.8 millones de pesos; por IVA, mil 283.53 millones y por ISAN, 201 millones de pesos.
Sin embargo, mencionó el diputado Sánchez de la Fuente, deberá ser la Comisión de Hacienda la que dictamine a favor o en contra las iniciativas presentadas, relativas al sector automotriz.
Por lo pronto, agregó, “ésta Comisión Especial solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, un análisis más profundo, a fin de que se generen otras propuestas encaminadas no sólo a suspender impuestos, sino a crear otros incentivos fiscales para fortalecer las ventas de vehículos nacionales en la que se vean beneficiados tanto los compradores como los industriales.
En cuanto a las exportaciones, el diputado Sánchez de la Fuente dijo que ese mercado internacional también se vio fuertemente afectado ya que registró una baja de cerca del 50 por ciento.
Explicó que en 2006 se produjeron dos millones 200 mil automóviles y derivado de la crisis las ventas a mercados internacionales se redujeron a un millón 100 mil piezas.
Indicó que la situación que vive la industria automotriz es preocupante y de no ponerse la atención correspondiente por parte de los legisladores, ésta se profundizaría y se pondrían en riesgo cientos de miles de empleos.
“Pese a que las armadoras se han estabilizado, no hay un crecimiento notable a raíz de la crisis de 2009. Los legisladores debemos diseñar nuevos incentivos fiscales, y una posibilidad es esta ley transitoria de 12 meses para rescatar a la industria automotriz, tal y como se hizo en países como Alemania, Brasil, China o Estados Unidos”.
Por su parte, el diputado Oscar Aguilar González (PRI) propuso discutir la eliminación total del pago de tenencia, en tanto que Jorge Alfredo Juraidini Rumilla, también del PRI, se manifestó por analizar detenidamente las propuestas, toda vez que hablar de tasa cero en ISR, ISAN e IVA, implicaría devoluciones y abriría un nuevo boquete en las finanzas públicas, algo en lo que la Secretaría de Hacienda no estaría de acuerdo.
El diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) se pronunció por hacer una revisión a la Ley de Importación de Vehículos Usados y afirmó que abrir la frontera con este motivo fue perjudicial para México.
“Lo que se debe hacer, es buscar nuevos mecanismos que permitan a los sectores más desprotegidos adquirir vehículos nacionales nuevos, con las menores tasas de interés”.
Finalmente, la Comisión acordó efectuar un foro antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, al que se den cita las asociaciones nacionales relacionadas con la industria automotriz, a fin de analizar su situación y la viabilidad de las iniciativas presentadas.

DECOMISAN ARMAS Y VEHÍCULOS AL CRIMEN ORGANIZADO EN TAMAULIPAS, VERACRUZ Y SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al crimen organizado en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, la Armada de México logró durante patrullaje terrestre en el último estado, sobre la maxipista en la desviación del Poblado Rosendo Niebla el aseguramiento de una camioneta de lujo, marca Lincoln Mark LT con múltiples impactos de bala, al efectuar la revisión se detectó que dicho vehículo cuenta con alto nivel de blindaje encontrando en su interior una granada, un radio de comunicación, una bolsa pequeña con marihuana, cuatro maletas grandes con ropa y un juego de placas de Nayarit.
Kilómetros adelante fueron encontradas seis camionetas más entre las que se cuentan un vehículo Hummer calcinado con dos cadáveres en su interior y dos armas AK-47; una camioneta Pick Up Ford lobo blindada, doble cabina con placas de Sinaloa con una granada de mano en su interior; una camioneta Pick Up blindada, marca Ram HEMI con placas del Estado de Sinaloa donde se aseguraron armas y una pequeña cantidad de cocaína; una camioneta Pick Up blindada, marca Ford F-150 con placas de Sinaloa, conteniendo uniformes diversos de los utilizados por autoridades federales; una camioneta tipo redilas marca GM Mod 3500 con caja trasera blindada y una camioneta Pick UP Tacoma doble cabina.
Asimismo, la Semar indicó que en las inmediaciones del lugar fueron localizados seis cadáveres más, haciendo un total de ocho, de los cuales por investigaciones locales se presume que solamente tres pertenecen a alguno de los grupos enfrentados, mientras que de los cinco restantes no se tiene certeza de su participación, los cuerpos fueron levantados del lugar por las autoridades para los trámites legales correspondientes, de igual forma vehículos, armas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quedando hasta el momento en custodia de la Marina.
En otra acción realizada en Veracruz, como resultado de operaciones de inteligencia naval fue ubicado, asegurado y desmantelado un narcolaboratorio en el municipio de Juchique de Ferrer, el cual al parecer estaba ya inactivo y donde presuntamente se producían drogas sintéticas, probablemente metanfetaminas de acuerdo a los restos de precursores químicos encontrados y sin encontrar los elementos para determinar la capacidad de producción.
Citado laboratorio se encontraba en el interior de una cabaña rústica de madera localizada en la comunidad Juchilpa de mencionado Municipio hasta donde se desplazó personal de Infantería de Marina asegurando compuestos químicos empleados como precursores en la producción de drogas sintéticas, una planta generadora de electricidad con remolque, equipo diverso, tanques de plástico y baterías para vehículos.
En estas acciones no se detuvo a persona alguna y al lugar arribaron un Agente de Ministerio Público Federal y peritos de la PGR para dar fe de los hechos y realizar las investigaciones correspondientes al material asegurado.
En tanto, personal naval en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, detuvo a Felipe Ángeles Barragán Valdez, Miguel A. Ceballos Gómez y Dora Lidia Lira Solís, relacionados con un presunto operador de “Los Zetas”, en la acción se decomisaron tres vehículos, tres armas largas, seis armas cortas de diferentes calibres, divisa nacional y extranjera por 6 mil 293 dólares americanos y 99 mil 700 pesos, 34 celulares y dos radios de comunicación.

DETIENE LA PF AL “HITLER” DE LA FAMILIA MICHOACANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán; capturaron a Armando Reyes Malagón, (a) “El Hitler”, de 44 años de edad, a quien, de acuerdo con reportes de inteligencia, se le vincula con “La Familia Michoacana”, donde su presunta función era la de encargado de cobrar los depósitos producto de extorsiones en tiendas departamentales, además de transportar a sus cómplices en el taxi que manejaba con el fin de pasar desapercibidos ante los retenes.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que a Reyes Malagón se le aseguró cuando circulaba sobre el libramiento Zitácuaro-Toluca, en el estado de Michoacán, lugar donde se le marcó el alto cuando los elementos de la Policía Federal realizaban revisiones de rutina en esa carretera.
Al continuar con la investigación, y una vez que Armando Reyes Malagón fue identificado mediante una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se procedió a realizar una inspección minuciosa al taxi marca Nissan, Tsuru, modelo 2009, con placas de circulación 1263-LDA, del estado de Michoacán, afiliado a la “Base Monarca”.
En dicha unidad fue decomisado: diversos recibos de cobro bancarios, un teléfono celular, una credencial de elector y una licencia de manejo, a nombre de Reyes Malagón Armando, la tarjeta de circulación del taxi, La persona detenida, así como el vehículo y los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

EL AGUA SIEMPRE PONDRÁ EN JAQUE AL DF SI NO SE REALIZAN ACCIONES CONCRETAS

En el marco del Día Mundial del Agua, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal crítico que este vital líquido, que tendría que evaluarse como el mayor de los tesoros, todavía se permita que se vaya por los drenajes, que se haga un consumo irracional y no se recicle.
Es paradójico que en la capital del país las lluvias inunden las calles, mientras que muchos capitalinos sufren por el desabasto del agua, señaló.
“La Ciudad de México ya no aguanta más, urge implementar sistemas de captación de agua de lluvia, plantas potabilizadoras y se fomente el reciclaje”, enfatizó este instituto político.
Algunos especialistas han documentado como las lluvias nunca antes vistas, provocadas por las afectaciones del cambio climático, no sólo seguirán, aumentarán, sentenció el Partido Verde.
Por ello, insistió en la importancia de realizar acciones concretas, tal es el caso de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Urbano de Distrito Federal, que pretende obligar a las nuevas construcciones a contar con sistemas de captación, tratamiento y reuso de agua de lluvia.
Además se intenta impulsar que todas las banquetas del Distrito Federal cuenten con jardineras, así como el rescate de predios y barrancas, a efecto de servir como mecanismos de infiltración natural de agua.
Finalmente, resaltó que la Ciudad de México no puede seguir atrasada en estas disposiciones que ya han probado su efectividad en países como Alemania en donde ya cuentan con sistemas captadores de agua; Estados Unidos, que cuenta en sus estacionamientos con franjas verdes de entre 5 y 10 metros de ancho por donde se filtra de manera natural el agua de lluvia.


ARBRITARIO IMPONER EL PROGRAMA DE TRANSPORTE ESCOLAR

El diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) anunció que presentará el martes próximo, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa con proyecto de Decreto que incorpora al artículo 149 de la Ley Ambiental un catálogo de excepciones al Programa de Transporte Escolar, a fin de que éste deje de ser obligatorio para planteles y alumnos cuando sea inviable su uso, afecte la economía familiar, exista una imposibilidad física, recomendación médica o cuando no se garantice la calidad del servicio, entre otros aspectos.
La propuesta también plantea cambios al artículo 5 de dicha Ley, para definir que las escuelas no se consideren entre las “fuentes fijas” de contaminación y, por lo tanto, requieran de una licencia ambiental o estén sujetas a sanciones como si se tratara de una fábrica.
Zárraga Sarmiento explicó que en abril del año 2008 el Jefe de Gobierno capitalino propuso modificaciones a la Ley Ambiental para hacer obligatorio el transporte escolar en los planteles de educación básica y, pese a la oposición mayoritariamente de los sectores involucrados, el tres de febrero de 2009 publicó el Decreto por el que se expide el Programa de Transporte Escolar (PROTE).
El PROTE tenía entre otros objetivos: mejorar la calidad del aire y la movilidad en la Ciudad desde la perspectiva del medio ambiente y el transporte; reducir el consumo de combustibles; coadyuvar con los esquemas logísticos de muchas familias, y contribuir en los avances para alcanzar una mejor calidad de vida de la población metropolitana.
“Reconocemos el interés por mejorar la calidad del aire en esta urbe; sin embargo, los resultados obtenidos por el PROTE obligatorio, ponen en duda su viabilidad, porque son más los perjuicios que los beneficios obtenidos. Padres de familia -de instituciones educativas- comentan que si bien se redujeron los congestionamientos en las entradas de los planteles, los conflictos viales se trasladaron a los puntos de reunión de los alumnos para abordar el transporte escolar”, advirtió el legislador.
La obligatoriedad del PROTE ha provocado también, agregó, el disgusto de las familias, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo operativos en las escuelas para evitar, incluso con agresiones físicas, el descenso de alumnos de vehículos particulares. Hay casos documentados en los que se emiten sanciones económicas por arribar a la escuela caminando y no en el transporte escolar.
“Pero, tal vez, la mayor molestia sea la arbitraria e insostenible imposición de pagar al menos 800 pesos mensuales por alumno por el servicio de transporte escolar, la cual es carente de cualquier sustento legal, pero que de incumplirse amerita sanciones, según la Secretaría del Medio Ambiente. Es decir, con la obligatoriedad del uso del transporte escolar y en consecuencia, la obligatoriedad del pago por este servicio, el Decreto contraviene disposiciones reglamentarias en materia educativa, cuya atribución es exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, alertó el legislador.
El PROTE –recordó- se suma a los programas existentes “hoy no circula”, “verificación vehícular” y “hoy no circula sabatino”, pero al igual que con estos programas, la viabilidad del PROTE resulta cuestionable, porque distintos estudios han demostrado que en poco o nada ayudan a mejorar las condiciones atmosféricas capitalinas.
Dijo que desde la perspectiva del partido Acción Nacional (PAN), la transportación masiva de personas sí coadyuva a disminuir los índices de contaminación, pero debe realizarse de manera planificada y, fundamentalmente, sin afectar los intereses de los involucrados. Es por ello que la iniciativa a presentar no busca eliminar el PROTE, pero sí dejar en claro un catálogo de excepciones para que las instituciones educativas o los alumnos no participen en el programa.
Aplicaría para las instituciones educativas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) El número de alumnos inscritos sea menor a quinientos;
b) Al menos el ochenta por ciento de los alumnos inscritos lleguen o se retiren de la institución educativa sin utilizar ningún tipo de transporte, o bien utilizando transporte público colectivo o transporte no contaminante; y
c) Ofrezcan el servicio de internado al menos cinco días a la semana.

De igual manera, para los alumnos cuyos padres de familia o tutor informen a la institución educativa la imposibilidad de participar en el PROTE por alguna de las siguientes causas:

a) El alumno pueda llegar y retirarse de la institución educativa sin utilizar ningún tipo de transporte, o bien utilizando transporte público colectivo o transporte no contaminante;
b) La logística en las actividades de la familia del alumno haga inviable la posibilidad de que éste se encuentre en los puntos de origen o destino de las rutas a la hora correspondiente;
c) El domicilio del alumno se ubique en una zona en la que resulte inviable el establecimiento de una ruta del transporte escolar debido a la distancia excesiva, la complicación por la infraestructura urbana, la traza vial o restricciones impuestas por la regulación del servicio;
d) Exista impedimento físico o prescripción médica que impidan que el alumno use el transporte escolar;
e) El alumno cuente con familiares que laboren en la institución educativa y lleguen y se retiren en el mismo vehículo;
f) Las condiciones económicas de los padres de familia o tutor del alumno los imposibiliten de cubrir el gasto del transporte escolar;
g) Las condiciones económicas de la familia o tutor del alumno incrementen el riesgo de inseguridad para el educando durante los trayectos del transporte escolar;
h) Se demuestre que la institución educativa no convino el mejor servicio de transporte escolar en relación con el costo y calidad del propio servicio; o
i) Cualquiera otra que la Secretaría juzgue necesaria.

LA UTILIZACIÓN DE “PROPAGANDA ENCUBIERTA” PONE EN RIESGO EL PROCESO ELECTORAL DEL 2012: VHRG

El rebase del tope de gastos de campaña, la contabilización y donaciones que reciban los partidos, la propaganda encubierta, así como la ampliación de facultades en materia de fiscalización de los procesos electorales por parte del IEDF, serán temas urgente en materia electoral durante este Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sostuvo el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
El también miembro de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales de la ALDF, aseguró que la “propaganda encubierta” es tema tan sutil y sensible que no sólo debe ser sancionado a nivel del DF sino también a nivel federal desde la Cámara de Diputados, “pues se tiene que evitar que el proceso electoral del 2012 genere una crisis y los funcionarios utilicen dinero del erario público para hacerse promoción personal, antes y durante los tiempos electorales marcados por la actual ley”.
“Una forma de competencia electoral desigual, que asumen varios partido políticos en México, es la llamada propaganda electoral simulada o encubierta que busca de manera dolosa dar a conocer a alguien, con el fin de atraer adeptos y/o electores, antes durante y después de iniciado un proceso electoral”, explicó Romo Guerra.
Actualmente dijo Romo Guerra varios investigadores sobre tema ha destacado que “el principio de igualdad de oportunidades en las competencias electorales plantea un problema a resolver, en la medida de lo posible, y que es las posiciones de dominio en las campañas que llegan a producirse, en beneficio de unos y en perjuicio de otros, por la superioridad de los poderes oficiales, financieros o mediáticos”, pues esto afecta directamente al principio de igualdad en el tema electoral.
Romo Guerra dijo que sin duda un ejemplo de la utilización de “propaganda encubierta”, fue el caso de las elecciones para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo en donde se efectuó una entrevista a Demetrio Sodi de la Tijera (y duro un minuto 19 segundos, que lo vieron 25 millones de habitantes, en horario estelar, a doble cuadro y sin precedentes). Cabe destacar que el candidato del PAN en Miguel Hidalgo fue quien invito a los medios asistir a su entrevista, con ello queda en claro que el impacto mediático fue mayúsculo y que no fue una entrevista casual.
Finalmente, Romo Guerra expuso que con las modificaciones de ley que se pretenden hacer se quiere acotar la impunidad en que se mueven algunos funcionarios públicos, que buscan hacerse promoción personal utilizando dinero del erario público, además de los intereses que puedan tener algunos terceros involucrados que pretendan impulsar a algún candidato con fines personales o empresariales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES EL MOTOR PARA GENERAR UNA DINÁMICA DE APROPIACIÓN DE ESPACIOS E IDENTIDAD SOCIAL: DIP. FERNANDO CUÉLLAR

La participación ciudadana es el motor para generar una dinámica de apropiación de espacios e identidad social, elemento que facilita la creación de iniciativas legislativas que reflejen las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, las mismas que al ser aprobadas, materialicen en los hechos y con recursos el esfuerzo ciudadano.
Lo anterior lo manifestó el diputado local del PRD, Fernando Cuéllar, quien destacó que es importante fortalecer el trabajo de gestión que realizan los módulos de atención ciudadana, ya que representan espacios para el encuentro e interacción con la comunidad, al tiempo de generar confianza entre la ciudadanía que desea ser escuchada, señaló.
Explicó que una estrategia que se oriente a mejorar los niveles de convivencia social cruza por la atención integral de las problemáticas más sentidas de la población como la seguridad pública y el desempleo, no como fenómenos aislados sino que desde una visión de Estado, que brinde herramientas de solución en el corto y largo plazo.
Los ciudadanos requieren de espacios que posibiliten su integración social, aseveró el legislador en el marco del Foro “Haciendo leyes para Azcapotzalco”, donde vecinos de la delegación se dieron cita para conocer en voz de especialistas el contenido de la Ley de participación ciudadana y ejercer su derecho a participar activamente en las decisiones que afectan e inciden en su entorno.
Reflexiones como la insuficiencia de espacios públicos y la escasa participación de la ciudadanía para preservarlos, fueron el común denominador en el foro, ya que representan el principal obstáculo para mejorar la convivencia social.
Cuando la ciudadanía se niega la posibilidad de participar en la toma de decisiones para la construcción de políticas públicas, cierra el camino para propiciar una cultura democrática más profunda y efectiva, señaló Cuéllar Reyes.

FOMENTARÁ GPPAN CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS COMO OPCIÓN PARA SALVAR VIDAS

La no existencia de una cultura de donación de órganos y tejidos en la Ciudad de México deja sin opción a miles de enfermos de una segunda oportunidad para vivir, por lo que es necesario sensibilizar y concientizar a la población de la trascendencia de esta acción, señaló el diputado Jorge Palacios Arroyo.
Destacó que en el Distrito Federal 4 mil 187 personas están en lista en espera para ser beneficiados, 2 mil 554 son candidatos para obtener una cornea, mil 347 un riñón, mientras que 248 tienen necesidad de un hígado y 38 personas de un corazón.
El diputado, quien es representante de la Asamblea Legislativa ante el Consejo de Transplantes del DF, indicó que a pesar de que por más de tres décadas en México se realizan transplantes exitosos, resulta paradójico que el principal obstáculo radique precisamente en la obtención de los órganos y tejidos los cuales permitirían salvar la vida de muchas personas.
Por ello, reiteró, es de suma importancia que en la sociedad permee esta cultura, de lo contrario miles de personas están condenados a morir en los próximos años, “la donación de órganos y tejidos es un acto de generosidad del ser humano hacia sus semejantes”.
El legislador integrante de la Comisión de Salud de la ALDF, agregó que los enfermos que se encuentran a la espera de un transplante casi el 50 por ciento son jóvenes entre los 15 y los 45 años; 20 por ciento son niños menores a 15 años y el restante 30 por ciento son adultos con más de 45 años, concluyó.

EL METROBÚS DEBE SER UN TRANSPORTE INTEGRAL, IDÓNEO PARA QUE VIAJE GENTE DISCAPACITADA: DIP. ALICIA TÉLLEZ

El diseño del Metrobús no fue trazado con base en un modelo óptimo de transporte integral, tiene muchas limitaciones en su infraestructura, carece de lo fundamental en servicios para las personas con alguna discapacidad física.
Se requiere de un proyecto que facilite un efectivo servicio de transporte en beneficio de esta comunidad minoritaria, la cual suma miles de personas que se ven obligadas a utilizar el Metrobús porque su situación económica es bastante restringida.
A la Línea 1, que hace el recorrido de norte a sur por la avenida Insurgentes (Indios Verdes a El Caminero) le hace falta la infraestructura elemental para ser considerada como un propósito integral de transporte.
De esta problemática fue comunicada la diputada Alicia Téllez Sánchez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a quien también se le informó que el servicio del Metrobús pareciera que no es para uso de la gente con alguna discapacidad, muchos de ellos que se valen de sillas de ruedas para trasladarse.
El tema principal se refiere al mal diseño de las rampas, a la estrechez de puertas de acceso y salida del Metrobús y a los elevadores. Esta infraestructura, afirmó la legisladora, es inoperante, con lo cual las personas con discapacidad tienen muchos problemas para utilizar el servicio.
Téllez Sánchez realizó dicho recorrido en compañía de varios funcionarios de la empresa del Metrobús, y de Jesús Toledano Landero, Secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del CEN del PRI, para percatarse del estado de infraestructura de este servicio de transporte que, dijo la diputada, deja mucho qué desear.
Efectivamente “nos hemos dado cuenta” que las rampas ubicadas en la mayoría de las paradas están mal diseñadas, bastante mal construidas, no tienen pisos de descanso, están desniveladas con relación a las subidas y bajadas de los usuarios de las unidades de transporte. De hecho prácticamente es imposible que las utilicen las personas con alguna discapacidad, subrayó la representante popular.
Es una “cuestión kafkiana: existen las rampas, pero solamente están de adorno, no funcionan porque están bastante mal delineadas”.
Respecto a las puertas de salidas y entradas, la mayoría de las paradas, carecen de la dimensión necesaria para que puedan ingresar o abandonar la estación las personas que se valen de una silla de ruedas para subir o bajar del Metrobús. Diestramente se sale y entra “a toda presión”.
En aquellas paradas donde existen elevadores, éstos son incómodos e igualmente inoperantes, con todo y que las autoridades invirtieron cerca de 50 millones de pesos en la instalación de cada uno de ellos.
Por todo lo anterior, la diputada aseveró que en esta semana presentará en la ALDF un punto de acuerdo, con la finalidad de que este cuerpo colegiado le dé el visto bueno y se instruya al director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilar, rinda un informe sobre la problemática que esta clase de transporte registra desde que hace varios años fue inaugurado por el Gobierno del Distrito Federal.
“Insistiremos para que el Metrobús sea un servicio integral”, consideró Téllez Sánchez al tiempo de señalar que también es deseable llevar a cabo una reunión de trabajo con Calderón Aguilar porque la gente con discapacidad quiere dar a conocer propuestas para mejorar este tipo de transporte.
Asimismo, anotó que varios integrantes del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional, ya preparan un dictamen sobre las condiciones de infraestructura que presenta el Metrobús, que será el resultado de un diagnóstico y solución a la problemática.
Se trata de que la ALDF apruebe un mayor presupuesto para garantizar un eficiente transporte y con el objetivo de que se tomen en cuenta a las minorías, como es la gente con alguna discapacidad física, recalcó la legisladora.
Con más recursos, indicó, será posible corregir omisiones y fallas, como es el caso de que en los corredores o pasillos de las paradas tampoco existen en los pisos guías que sirven a las personas invidentes para detectar donde están ubicadas u orientarse para arribar o bajar del Metrobús.
Recordó que desde que se puso en operación el servicio, hasta la actualidad “se la han llevado – una y otra vez – rehabilitando la carpeta asfáltica por donde circula la línea 1 del Metrobús”. Esto da una idea de que el proyecto de este tipo de transporte fue improvisado, diseñado a toda prisa para ganar más votos. Y ahora se presentan las consecuencias, añadió.
Tan es así, que ni siquiera se tomó en cuenta considerar lugares especiales para las persona con discapacidad. Por eso es indispensable corregir deficiencias en el servicio, precisó la diputada.
Y la problemática se complica más en “las horas pico”, cuando la demanda de transporte es extraordinaria, por lo que la gente vulnerable tiene que renunciar a utilizarlo debido a los riesgos a que se exponen.
También es necesario corregir puentes y pendientes, señaló Téllez Sánchez, quien observó que el Gobierno del Distrito Federal, en el capítulo de transporte, mantiene olvidadas a la gente con discapacidad, que en la ciudad y áreas conurbadas con los municipios del estado de México suman más de un millón de personas.
El recorrido comprendió las paradas El Chopo, Reforma, Hamburgo Ciudad Universitaria, Perisur, Villa Olímpica y El Caminero.

GANAN ALUMNOS DE LA UNAM PREMIO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Con la propuesta ILUMÉXICO, un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, encabezados por Manuel Wiechers Banuet, obtuvo el primer lugar del V Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la categoría de Proyectos Empresariales de Vinculación en Zonas Necesitadas.
La iniciativa presentada por los universitarios busca diseñar, producir, instalar y dar seguimiento a un sistema de electrificación rural con el uso de energía solar, proceso eficiente y amigable con el medio ambiente.
Tras recibir el premio, Wiechers consideró que se abre una posibilidad de impulsar el proyecto, pero también implica una mayor responsabilidad, porque ahora “debemos echar a andar la iniciativa de la mejor manera posible y buscar beneficiar a más personas”.
El prototipo, explicó, genera diferentes escalas de luz, es económico y pretende reemplazar los gastos por uso de otro tipo de fuentes como velas y lámparas de gas, costosas, ineficientes y contaminantes.
El alumno de la carrera de Ingeniería Industrial consideró que, en la actualidad, los universitarios deben buscar cómo desarrollar sus proyectos y ser emprendedores.
El equipo está integrado, además, por Fernando Antonio Aguilar, estudiante de Ingeniería Eléctrica-Electrónica; Abraham González, de Ingeniería Industrial; por los ingenieros en Mecatrónica Martín García, Tomás Álvarez y Hugo Ham; la ingeniera eléctrica-electrónica Mariana González, y el ingeniero en Mecánica por la Universidad Iberoamericana, Gerardo Ruiz de Teresa.
En la premiación, Marcos Martínez Gavica, director general de Banco Santander, destacó que en esta quinta edición participaron 417 proyectos de instituciones de educación superior de todo el país, y se abordaron temas como innovación tecnológica, reciclaje, sustentabilidad, ecología, comercio y educación.
El reconocimiento, prosiguió, es impulsado por la institución bancaria, por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Este esfuerzo es muestra clara de los buenos resultados que se pueden alcanzar con la vinculación entre las instituciones de educación superior, el gobierno y los diferentes sectores productivos”, consideró.
El segundo lugar en esta categoría lo obtuvo el proyecto BIOMAYAB FARMA, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el tercer sitio fue para Tecnologías asistenciales, de la Universidad Politécnica de Pachuca.

HAY CONDICIONES PARA INCREMENTAR INVERSIONES EN EL MEDIO RURAL: MAYORGA

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, llamó a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para, junto con la SAGARPA, “hacer un mayor esfuerzo en beneficio del país y generar más fuentes de empleo y realizar inversiones en las comunidades rurales”.
Esta será la mejor manera de apoyar el crecimiento del país y de contribuir al proceso de saneamiento del tejido social de nuestra sociedad, destacó el titular de la SAGARPA ante 57 presidentes, gerentes y directores generales de asociaciones, grupos empresariales y consejos de administración de agroindustrias productoras y exportadoras de alimentos del país.
Durante una reunión de trabajo con el pleno del CNA, el Secretario Mayorga Castañeda señaló que “nuestro sector tiene el potencial necesario para participar, cada vez con mayor fuerza, en este proceso de fortalecimiento de la economía nacional y la única manera de hacerlo es generando riqueza en las comunidades campesinas”.
“Soy un convencido de que México, a través del sector agroalimentario, puede tener un crecimiento muy importante, ya que contamos con la tecnología y la logística para crecer mucho más rápido y tener mayor presencia en los mercados internacionales de alimentos”, dijo.
Por eso, acotó, llevar empleo a determinadas zonas rurales del país puede contribuir a desarrollar un México más seguro y en este sentido los productores agropecuarios y pesqueros del país, junto con las autoridades, juegan un papel fundamental en el comportamiento favorable del sector.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, manifestó su coincidencia plena de avanzar de manera conjunta en la producción de más alimentos, sanos y de calidad, y la generación de empleos en las regiones rurales del país.
Para ello, dijo el dirigente del sector privado agropecuario, es necesario el diseño de políticas públicas de largo plazo que permitan dar certidumbre a los inversionistas y fomente una intervención correcta de todos los agentes económicos en el campo. Este es un tema donde la vinculación productores-Estado es fundamental, apuntó.
De acuerdo con datos del CNA, al tercer trimestre de 2009 el sector agropecuario habría participado con la generación de alrededor de 80 mil nuevos empleos en el país, lo que equivaldría a un 30 por ciento del total reportado.
Participaron en la reunión productores de hortalizas, frutas, alimentos balanceados, plátano, aguacate, porcicultores, ganaderos lecheros, vitivinicultores, semilleros, fruticultores, pescadores, acuicultores, y presidentes de fundaciones produce de los estados.

COOPERATIVAS, FERIAS DE EMPLEO Y BOLSA DE TRABAJO EN EL CONVENIO POR EL EMPLEO

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyPS), firmará el próximo miércoles el Convenio por el Empleo y la Reactivación de la Economía Social, que con una inversión de alrededor de 104 millones de pesos buscará, junto con las 16 jefaturas delegacionales, colocar en el mercado laboral al menos un promedio de 4 mil personas en una primera etapa.
Con este propósito, este fin de semana el Secretario de Trabajo, Benito Mirón Lince, concluyó la “Cruzada por el Empleo” con la visita a los 16 jefes delegacionales en busca de su compromiso para la firma de este Acuerdo que generaría empleo inmediato en las diferentes delegaciones a por lo menos 300 personas en cada demarcación, en un lapso de dos meses.
El propósito principal de este convenio será la capacitación de mujeres y hombres interesados en crear empresas cooperativas de producción de bienes o servicios, que puedan convertirse en proveedores de los gobiernos delegacionales y central y que servirían para abastecer de zapatos, uniformes, batas, útiles para diferentes programas sociales de las delegaciones o para mantenimiento de escuelas o edificios públicos.
Para ello, Mirón Lince también contará con la participación de los diputados de las Comisiones de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa, quienes se encargarán de hacer los ajustes legales y jurídicos para que los gobiernos delegacionales y central puedan adquirir de las cooperativas creadas sus productos, sin mayores trámites burocráticos.
Este Convenio estará reforzado además con otros programas con que cuenta la STyFE, como son las ferias de empleo, las bolsas de trabajo, el Programa de Empleo para Jóvenes “La Comuna” y el Programa de Autoempleo, incluso el Seguro de Desempleo, entre otros, una vez que se identifique a los desempleados de las 16 demarcaciones y se conozca sus oficios, profesiones, aptitudes e intereses para colocarse en el mercado laboral.
Otro de los beneficios de este Convenio es que la STyFE y las jefaturas delegacionales generarán empleo sin costo alguno para éstas últimas, ya que la inversión para los programas y la capacitación de personas serán destinados de los recursos con que cuenta esta dependencia del Gobierno del Distrito Federal.
En este contexto, Benito Mirón comentó a los jefes delegacionales que en la actualidad el mayor temor de la población que vive en la Ciudad de México es la de quedarse sin trabajo, antes de ser víctima de la delincuencia.
Abundó que por ello es importante poner a disposición de los jefes delegacionales los programas de empleo que tiene el Gobierno del Distrito Federal, para que junto con los legisladores se consiga, sin mayor obstáculo, generar trabajo, dando prioridad al desarrollo de cooperativas y que se permita una red de producción y comercialización de sus productos en el orden gubernamental local o privado.
Lo que se quiere – dijo Mirón Lince – “es que nadie se quede sin trabajar en la delegación”, lo que además traerá beneficios en el orden ambiental y de la contención de la movilidad de las personas, ya que contarán con sus centros de trabajo en la misma demarcación a la que pertenecen.
El Secretario de Trabajo visitó a los 16 jefes delegacionales en las tres últimas semanas, iniciando con Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y concluyendo la semana anterior con Cuajimalpa, Iztacalco y Cuauhtémoc.
La firma del Convenio por el Empleo y la Reactivación de la Economía Social, cuyo testigo de honor será el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, con la presencia de los principales líderes empresariales del Distrito Federal, cooperativistas y rectores universitarios, será signado por los 16 jefes delegacionales, la Asamblea de Legislativa y el Secretario de Trabajo local, Benito Mirón Lince.

LLAMA CNDH A COMBATIR DISCRIMINACIÓN RACIAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la discriminación constituye una forma de exclusión social que no se limita a la raza. Tiene que ver con situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales.
En ocasión de conmemorarse este 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la CNDH considera insuficientes las acciones y esfuerzos para combatir dicho fenómeno en nuestro país.
Todavía hay en México desplazamientos y expulsiones de indígenas de sus lugares de origen, sanciones impuestas a menores por no rendir honores a la bandera, pruebas de no embarazo que algunas empresas solicitan a las mujeres que aspiran a un empleo y el maltrato y vejaciones que se aplican a migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país en su trayecto hacia los Estados Unidos.
Las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, permanecen en reclusión en un centro de internamiento del estado de Querétaro.
Sobre este hecho la CNDH emitió una Recomendación que no fue aceptada por la Procuraduría General de la República, en la que destaca la importancia de que se evite la criminalización de la población indígena en el país.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha insistido e insistirá en que se haga justicia a esas dos mujeres.
Para que México cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, se deben instrumentar mecanismos de control y supervisión que los hagan efectivos, como lo dispone el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
El acontecimiento histórico que motivó esta proclamación corresponde al asesinato de 69 personas, entre ellas mujeres y niños, el 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, cuando realizaban una manifestación en contra de la “Ley de Pases”, promulgada por el régimen racista del Apartheid, que impedía a las personas de color transitar sin autorización.
Los países miembros de la ONU están obligados a desarrollar políticas y planes de acción efectivos para prevenir, combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
Esta Comisión Nacional considera que es indispensable que la vigencia de las normas y las prácticas sociales respetuosas de la legalidad releguen cualquier tipo de actos que tengan contenidos discriminatorios.

RADICA LA IMPUNIDAD EN EL REZAGO DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (PAN) afirmó que de acuerdo con información reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el fuero común se dejan de cumplir alrededor de 589 mil 86 órdenes de aprehensión y 120 mil 481 de reaprehensión, además de que 60 mil 32 son mandamientos judiciales no clasificados.
Es decir, casi 800 mil resoluciones judiciales no cumplimentadas. Resulta preocupante que en el fuero común no se castiga ni siquiera 10 por ciento de los delitos denunciados, subrayó.
Añadió que la mayoría de las órdenes de aprehensión que se dictan en un año nunca llegan a ser cumplidas y en consecuencia son canceladas al prescribir la acción penal.
Ante este panorama, el legislador presentará un punto de acuerdo para solicitar a las procuradurías generales de Justicia de las entidades federativas abatir el rezago en la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión, fijándose plazos perentorios.
Asimismo, establecer estándares de productividad a los agentes policiales auxiliares de los ministerios públicos en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
De igual forma, actualizar e informar periódicamente sobre los avances en el abatimiento del rezago y evitar, en lo subsecuente, la acumulación de resoluciones judiciales sin ejecución.
“El impulso de una lucha decidida, frontal y permanente contra la impunidad y la delincuencia es una responsabilidad que se debe llevar a cabo con acciones concretas que permitan ganar terreno ante los retos que el país enfrenta en la actualidad y de esa forma generar un ambiente de tranquilidad y confianza entre la sociedad mexicana”.
Herrera Rivera ejemplificó que en 2008, en estados como Sinaloa, la cantidad de órdenes de aprehensión sin cumplir ascendía a 87 mil 278, mientras que el de órdenes de reaprehensión era de 13 mil 689. En tanto, Zacatecas contaba con 55 mil 389 órdenes de aprehensión y 5 mil 494 de reaprehensión sin dar cumplimiento.
“De esta manera, la comisión de crímenes de alto impacto ha prosperado, pues quienes los cometen quedan sin castigo y con la posibilidad de dedicarse de manera permanente a tan aberrante actividad”, enfatizó.
En este sentido, precisó que la productividad en la ejecución de las órdenes de aprehensión, por parte de los agentes policiales auxiliares del Ministerio Público, varía de una entidad federativa a otra, pero en general es muy baja, habiendo casos extremos de pobre productividad al grado de que en promedio la ejecución es inferior a una orden per cápita al año.
Sostuvo que lograr disminuir de forma considerable el rezago en la ejecución de las órdenes de aprehensión significaría una baja importante en la incidencia delictiva, dado que la detención de los probables responsables tendría el efecto de disuadir a otros sujetos para que no cometan nuevos delitos.
“Por tal motivo, es imperioso exhortar a las procuradurías generales de justicia de los diferentes estados de la República para que logren abatir el rezago en la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión con la mayor celeridad posible”.
Es importante que se establezcan estándares de productividad a los agentes policiales en el cumplimiento de las órdenes. De igual forma que resulta importante que una vez que se haya logrado abatir el referido rezago se lleven a cabo las acciones necesarias.

APORTA SCT EN EL PRIMER BIMESTRE, MAS DE 52 MDP A MUNICIPIOS OCN PUENTES DE CUOTA

Un total de 52 millones 320 mil 699 pesos en beneficio de 31 municipios de 11 estados de la República, fue la aportación que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el primer bimestre de este año, por concepto de ingresos en puentes de cuota nacionales e internacionales administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, estos recursos deben destinarse a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas o, en su caso, a obras de infraestructura o gasto de inversión de impacto regional en las zonas aledañas a los puentes.
De los más de 52 millones de pesos, 17 millones 772 mil 090 pesos fueron para once municipios de cuatro entidades donde se encuentran ubicados 13 puentes internacionales; los otros 34 millones 548 mil 609 pesos se asignaron a 20 alcaldías de nueve estados con 16 puentes nacionales de cuota.
Los municipios que recibieron las aportaciones de puentes internacionales fueron Suchiate, Chiapas; Ojinaga y Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y, Camargo, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas.
El ayuntamiento más beneficiado a la fecha es Nuevo Laredo por aportaciones de los puentes internacionales Juárez Lincoln y Laredo, con 4 millones 615 mil 139 pesos.
Los recursos provenientes de los puentes nacionales de cuota se canalizaron a los ayuntamientos de Catazajá, Chiapas; Pénjamo, Guanajuato y La Piedad, Michoacán; Cadereyta de Jiménez, Nuevo León y San Juan Bautista, Oaxaca y, Culiacán y Guasave, Sinaloa.
También resultaron beneficiadas las jurisdicciones de Centro y Emiliano Zapata, en Tabasco; Camargo y Tampico, en Tamaulipas y, Alvarado, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Sureste, Nautla, Pánuco, Pueblo Viejo y San Rafael, en Veracruz.
El municipio más favorecido ha sido Guasave, Sinaloa, con una percepción en el bimestre de 4 millones 595 mil 660 pesos.