EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 20 de marzo de 2010

PADECEN APNEA DEL SUEÑO CASI 30 MILLONES DE MEXICANOS

Casi 30 millones de mexicanos son afectados por la apnea del sueño, uno de los más frecuentes trastornos del dormir; está asociado al 98 por ciento de los pacientes con exceso de peso, advirtió Matilde Valencia Flores, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La apnea ocasiona frecuentes interrupciones de la respiración, de aproximadamente 10 segundos cada una, y provoca ronquidos y un sueño fragmentado que no es reparador. Cada episodio va seguido de un intento súbito por respirar y un cambio a una etapa de sueño más ligero.
Además, ocasiona que se colapse la vía aérea mientras se duerme y es más frecuente en los obesos por el cúmulo de grasa en la orofaringe, una región que abarca la porción posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides, e incluye el tercio posterior de la lengua, detalló la especialista.
“Las personas con apnea tienen que ser tratadas por especialistas para reducir el riesgo cardiovascular y la somnolencia diurna, que ocasiona que se queden dormidas con mucha facilidad mientras trabajan, estudian, manejan o hablan por teléfono”, destacó.
Hábitos inadecuados, insomnio y depresión
Las causas de los trastornos del sueño pueden ser genéticas, étnicas, estructurales, funcionales y ambientales, reveló Valencia.
“Puede que se encuentren dañadas algunas de las estructuras que controlan el sueño o la vigilia, que haya una disminución de algún neurotransmisor u hormona, o que los hábitos en el dormir sean inadecuados”, como la presencia de un televisor en la recámara o la modificación de los horarios, por ejemplo, durante el fin de semana, señaló.
“Lo deseable es leer y ver la televisión en otro sitio y tratar de acostarse y levantarse todos los días a la misma hora”, recomendó.
Asimismo, dijo que ese tipo de trastornos están determinados por factores fisiológicos, culturales y ambientales. “Se tiene evidencia de que en las últimas décadas ha disminuido, de manera progresiva, el tiempo total de sueño y, por consiguiente, se padece una privación crónica”.
Esto ha sido posible por la presencia de alumbrado nocturno, que ha permitido hacer actividades durante la noche, y crear empleos en los que se trabaja las 24 horas del día.
El patrón natural de los humanos es diurno; entonces, mantener un empleo nocturno genera una alteración del ciclo sueño-vigilia y, con ello, se desincronizan otros ritmos vitales. El sueño de día favorece alteraciones hormonales y gástricas, advirtió.
El insomnio, a su vez, es un padecimiento frecuente. “Puede representar consecuencias adversas para la vida laboral, social y familiar. No es solamente una forma inadecuada o anormal del sueño, sino un síntoma que puede estar asociado a gran cantidad de trastornos psiquiátricos, médicos e incluso a otros del dormir”, acotó.
Por su parte, la depresión también se asocia con trastornos del sueño; en algunas personas causa somnolencia, mientras en otras, ocasiona insomnio.
En todos los casos, aclaró Valencia Flores, es fundamental contar con el diagnóstico de un especialista; se hace en una clínica del sueño, donde el paciente duerme toda la noche mientras se analiza con equipo especializado.
“Realizamos un diagnóstico mediante polisomnografía, un estudio en el que se valora la actividad eléctrica cerebral, la actividad electrocardiográfica, parámetros respiratorios y movimiento; después, se puede dar el tratamiento adecuado”, señaló.
La UNAM cuenta con dos sedes para este tipo de diagnósticos, una en la Facultad de Psicología, y otra, en la de Medicina, además de las que existen en los institutos nacionales de salud.
Maestría en Trastornos del Sueño
En agosto próximo, se prevé que la Facultad de Psicología de la UNAM empiece la impartición de la maestría en Trastornos del Sueño, donde los alumnos podrán profesionalizarse en esta área.
“El programa surge como resultado de la creciente especialización de las alteraciones sueño-vigilia, y de sus repercusiones en la salud en general y, muy particularmente, sobre diferentes sistemas como el conductual, el motor y el cardiopulmonar”, detalló Valencia Flores.
Este campo de estudio inició su consolidación en la década de 1970 en Estados Unidos, donde se creó la Asociación Americana de Trastornos del Dormir (AASM, por sus siglas en inglés).
En México, destacados científicos han realizado investigación básica al respecto, y en los últimos 15 años, se ha iniciado a nivel clínico. Los principales institutos nacionales de salud cuentan con laboratorios y clínicas en los que se atiende a pacientes con estos padecimientos.
“Por la complejidad que representa este campo, participan en su desarrollo especialistas en neurología, psiquiatría, neumología, otorrinolaringología, cardiología, biología y psicología”.
En la maestría en Trastornos del Sueño participan, por la UNAM, las Facultades de Psicología y Medicina, además del Instituto de Fisiología Celular.
Otras entidades que colaboran son la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y cuatro institutos nacionales de salud: el de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y el de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
“El programa tiene la ventaja de proporcionar una formación teórico-metodológica integral, que permitirá a los egresados diagnosticar al paciente, proporcionar tratamientos que mejoren la calidad de sueño, realizar actividades de investigación generando nuevos conocimientos sobre los mecanismos que intervienen, formar especialistas de alta calidad y realizar promoción pública de esta especialidad”, concluyó.

LLAMAN A ACELERAR LOS MECANISMOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS MERCADOS PÚBLICOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Con el fin de determinar la efectividad del Programa Regularízate, borrón y cuenta nueva en multas y recargos, destinado a locatarios de mercados públicos, el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal información detallada sobre dicho mecanismo de regularización, de manera que se pueda establecer la posibilidad de aplicar nuevas herramientas que incentiven a estos espacios como los principales centros de abasto para la población.
El también integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos destacó el claro desinterés de los consumidores por acudir a los mercados públicos, lo que ha impedido el crecimiento económico de los locatarios y, por ende, el que cubran sus adeudos de predial, luz y agua a tiempo.
Por ello, Calderón Jiménez consideró necesario que el proceso de regularización de los 318 mercados públicos del Distrito Federal, que beneficia a cerca de 70 mil locatarios, contemple acciones de fomento económico que permitan el rescate de este sector, como permitir que los establecimientos reciban los vales y tarjetas para personas de la tercera edad.
Asimismo, pidió a la dependencia el padrón de locatarios que han sido beneficiados por dicho programa y llamó a acelerar los trabajos de recuperación, a fin de otorgar certeza jurídica a quienes ejercen esta actividad económica, además de reinsertarlos en la competitividad y el desarrollo de la ciudad.
El diputado panista subrayó que dentro de las prioridades está la de atender el deterioro estructural de los mercados, sobre todo de aquellos con más antigüedad, además de los problemas eléctricos, hidrosanitarios, de drenaje y pintura, que son una constante.

PROPONEN EFICIENTAR MECANISMOS DE INFORMACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

La tecnología y gestión pública deben conjuntarse para generar un concepto moderno de la acción del Estado, por lo que es recomendable hacer más eficientes los mecanismos de información que permitan conocer con veracidad el número y tipo de establecimientos mercantiles ubicados en cada delegación del Distrito Federal, señaló el diputado Sergio Israel Eguren Cornejo.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, recomendó a los Jefes Delegacionales la digitalización y publicación, en su portal de Internet, de información relacionada con las solicitudes ingresadas para el otorgamiento de licencias de funcionamiento, así como los resultados de las verificaciones hechas a los establecimientos mercantiles.
“Las autoridades delegacionales deben cumplir con su deber de informar a la ciudadanía sobre las colonias donde se pretenden ubicar nuevos negocios así como el giro de cada uno de ellos prevé realizar, datos que tienen diversas utilidades como el conocer el desarrollo de determinadas actividades industriales, laborales, escolares y recreativas que se realizan en cada zona”, indicó el legislador.
Eguren Cornejo resaltó la importancia de aplicar nuevas tecnologías para conformar los padrones de los establecimientos mercantiles, como lo establece la actual Ley en la materia, toda vez que actualmente no se cuentan con datos precisos sobre los mismos ya que las solicitudes de apertura así como los avisos de cierre de negocios varían continuamente.
Recordó que la Ley de Establecimientos Mercantiles obliga a las delegaciones a elaborar, digitalizar y mantener actualizado su padrón de negocios y empresas que operan en las mismas, además, señala que éste deberá publicarse en su portal de Internet y remitirse a la Secretaría de Gobierno capitalino a fin de sistematizarlo para contar con datos verdaderos en ambas instancias.
Recalcó que la utilización de la tecnología permitirá sentar las bases para ejercitar acciones coordinadas entre las autoridades involucradas, para armonizar el ejercicio de las funciones administrativas de cada una, con base en la libertad individual, el fortalecimiento de la certeza y seguridad jurídica, el orden y la estabilidad social.

MAYOR SEGURIDAD DE ANTROS, UNA CONDICIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS: VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA

La ampliación del horario de funcionamiento en los antros de la Ciudad de México es positiva, en medida del incremento en sus niveles de seguridad, de esta manera se reactivaría la economía y la generación de empleos en el Distrito Federal, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Romo Guerra propuso que los antros que pretendan funcionar hasta las cinco de la mañana deben contar con un elemento de seguridad por cada 50 personas que ingresen al establecimiento y hacer uso de un detector de metales para evitar el ingreso con todo tipo de armas. Además de que cada antro tendría que contar con un alcoholímetro y ofrecer un servicio de taxi seguro para clientes en estado inapropiado.
Los elementos de seguridad en los antros deben de estar capacitados y certificados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que enfrenten situaciones que implique el trato con personas que intenten ingresar con armas; también deben tener la obligación de reportar a los cliente, el tipo de armas y vehículos utilizados por los mismos que intenten ingresar con armas de fuego, sostuvo Romo Guerra.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática expuso que los antros deberían cobrar, por los menos dos salarios mínimos, cuando rebasen las 100 personas que ingresen al local.
El diputado Víctor Romo se sumó a la propuesta de incrementar el horario de funcionamiento de los establecimientos mercantiles de este tipo en el DF, porque de esta forma la gente no tendría que moverse al Estado de México, incrementando las probabilidades de accidentes automovilísticos, además de que el flujo económico reforzaría el empleo en la ciudad.

PLANTEAN OBLIGACIONES PARA PREVENIR Y ATENDER LA OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los diagnósticos de estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos.
Por lo anterior, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, que preside la diputada perredista Maricela Contreras Julián, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, presentó una iniciativa que busca concretar acciones a fin de cumplir con la Ley para la Prevención el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.
En la iniciativa se propone adicionar los capítulos IV y V en donde se establecerá la distribución de competencias, obligaciones que deben realizar las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal para la prevención, atención y evaluación de las acciones que tienen como fin erradicar la obesidad y los trastornos alimenticios.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%) comparado con las niñas (47%); los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares.
En el documento se expone que entre los factores que provocan sobrepeso y obesidad, principalmente en niños y niñas se encuentran la disminución del tiempo para actividad física y reemplazo por tiempo dedicado a la televisión, videojuegos y computadora; los horarios de comida no establecidos, con largos periodos de ayuno y/o unión de comidas; hábitos alimentarios inadecuados (dietas altas en lípidos, hidratos de carbono) y aumento en el consumo de alimentos industrializados (comida chatarra), bajo consumo de verduras, vegetales y fibra, persistente sedentarismo, entre otros.
En obesidad infantil, el Distrito Federal ocupa el primer sitio a nivel nacional. El 47 por ciento de las y los niños en la Ciudad, de entre 6 y 12 años, sufren esta enfermedad. Como las propias autoridades en la materia han señalado, el 23 por ciento de nuestra niñez padece sobrepeso, mientras que el 24.5 por ciento obesidad.
Es justamente la obesidad y la mala alimentación de las personas lo que conlleva, en un 80 por ciento, a padecer enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, lupus eritematoso y aquellas del orden cardiovascular. Lo anterior, sin contar que ya existen datos duros que revelan que la obesidad puede ser también la primera causa del cáncer.
En la iniciativa se señala que entre las instancias que se incorporan y que tendrán específicas obligaciones para cumplir con la ley son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, las Delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La diputada Maricela Contreras mencionó que algunas de las acciones que se proponen como obligadas a cumplir es la realización de censos periódicos de peso y talla en escuelas públicas de educación básica por cada demarcación territorial.
En la propuesta se pide estrechar la colaboración con las autoridades educativas y de salud a nivel federal para evitar la distribución o comercialización de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional en establecimientos o cooperativas de los planteles de educación básica.
Además de crear programas que faciliten el acceso libre y gratuito para niñas, niños y adolescentes a lugares públicos de la ciudad de México y de las delegaciones para el deporte o la recreación.
Fomento de actividades artísticas, culturales y recreativas de acceso gratuito, dirigidas especialmente a la población infantil y adolescente, para contrarrestar el sedentarismo.
Promover actividades físicas en todas las oficinas del Gobierno del Distrito Federal y de las demarcaciones político administrativas, asimismo, llevar a cabo campañas de difusión dirigida a padres y madres de familia, niños, niñas y adolescentes que brinden información de los efectos que genera el consumo de comida chatarra, problemas de salud causados por la obesidad y el beneficio de la práctica de actividades físicas y la buena alimentación.
La legisladora Contreras Julián agregó que se estima que con esta iniciativa se logrará consolidar un plan integral de prevención y atención integral de la obesidad y los trastornos alimenticios en el Distrito Federal.

OBTIENE EGRESADO DE LA FQ, PREMIO NACIONAL A LA MEJOR TESIS DE LICENCIATURA 2009

La Sociedad Química de México otorgó al egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Marco C. Corona Rodríguez, el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Licenciatura 2009, por la calidad y trascendencia del trabajo “Síntesis, caracterización y evaluación catalítica de complejos tipo [(2,2´bipiridina) platino (II)] con ligantes tiolato monodentados”.
El galardón se entregó recientemente en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
El trabajo inició cuando Marco Corona cursaba el segundo semestre de la carrera de Química, y se involucró en un proyecto bajo la supervisión del investigador del Instituto de Química (IQ), David Morales Morales, quien se convirtió en su asesor.
En 2007, como parte de su investigación, fue coautor en el artículo [(2,2´-Bipyridyl] Complexes with Fluorinated Benzenethiol Ligands: Synthesis and Structural Elucidation, publicado en la revista Supramolecular Chemistry. Su trabajo de licenciatura incluyó parte de lo formulado en este texto.
Aunque el universitario tenía la opción de titularse bajo la modalidad de Actividad de Investigación, decidió hacerlo con tesis y examen profesional que sustentó el año pasado.
La investigación desarrollada en esta tesis pertenece al área de química de coordinación, y los compuestos químicos sintetizados en este trabajo se ocupan en ciencia básica para el desarrollo de dispositivos luminiscentes, estudios de óptica no lineal y en ingeniería de cristales, campo importante para el diseño y reconocimiento molecular.
Corona, quien tiene dentro de sus planes realizar un posgrado, invitó a los estudiantes de los ciclos iniciales a informarse sobre la actividad de investigación, procurar hacer su servicio social y tesis con suficiente tiempo, buscar un proyecto que les satisfaga, así como un asesor con quien mantengan una buena relación, pero sobre todo, a disfrutar de su estancia en la FQ, la mejor escuela en su área del país.
Su asesor, David Morales –quien desde hace nueve años realiza estudios sobre química de coordinación y química organometálica en el IQ–, destacó la relevancia de involucrar a los jóvenes que cursan los primeros semestres en proyectos de investigación, “porque la mentalidad y perspectiva fresca que tienen permite que los estudios científicos se desarrollen de buena manera.
Finalmente, el investigador, también egresado de la FQ, comentó que el trabajo de Marco Corona se presentó en 2008 en el XLIII Congreso Mexicano de Química y el XXVII Congreso Nacional de Educación Química.


GARANTIZA METROBÚS ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La diputada Silvia Alicia Téllez Sánchez y el secretario de Asuntos para Personas con Discapacidad, Jesús Eduardo Toledano Landero, realizaron hoy en compañía de autoridades del Metrobús y otras agrupaciones civiles, un recorrido por la Línea 1 de este sistema de transporte, a fin de verificar la infraestructura instalada para garantizar accesibilidad a las personas con discapacidad.
En dicho recorrido, ambos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional, pudieron constatar que 38 de las 45 estaciones son accesibles para personas con discapacidad, ya que cuentan con gratuidad en el servicio, rampas de acceso, puertas de cortesía, dispositivos de alerta para ascenso, lugares exclusivos para sillas de ruedas en los autobuses con cinturón de seguridad y alarma auditiva de cierre de puertas para ciegos.
De Dr. Gálvez a El Caminero se cuenta adicionalmente con guía táctil y placas braille para invidentes, así como elevadores en puentes peatonales en cuatro estaciones.
Cabe señalar que la infraestructura y operación de la Línea 2 de Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, está certificada como 100 por ciento accesible para personas con discapacidad y adultos mayores por el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Con ello se acredita que el servicio proporcionado por Metrobús cumple con los requisitos indispensables para el acceso y uso del servicio por las personas con discapacidad y adultos mayores.
Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal realizará la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metrobús con total accesibilidad a la población en el marco de la política de equidad impulsada por esta administración, cuyo objetivo fundamental es ganar espacios para toda la gente, principalmente para los grupos vulnerables.

IMPORTANTE DIFUNDIR CUIDADO DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: MARTÍ BATRES

Con el objetivo de difundir entre la población la importancia del cuidado del agua y la preservación de los bosques que proveen del vital líquido al Sistema Cutzamala, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, signó el convenio de Colaboración con la Asociación Civil “El Consejo de los Pueblos del Agua”.
Durante la firma de este documento, el titular de la dependencia reconoció la labor que llevan a cabo ejidatarios de 27 comunidades en el oriente del Estado de Michoacán para la preservación de los bosques y ríos que abastecen de agua al Sistema Cutzamala, de donde proviene un porcentaje importante del líquido que se consume en el Valle de México.
En el marco del Día Internacional del Agua –que se celebrará el próximo 23 de marzo–, Batres Guadarrama se pronunció por fomentar la concientización de los ciudadanos acerca del esfuerzo que implica traer el agua desde otras entidades hasta el Distrito Federal.
Si los capitalinos reconocen que para la generación del agua es necesario cuidar los bosques, dijo, se fomentará la protección de los recursos naturales y además habrá mayor responsabilidad cívica.
En las instalaciones de esta Secretaría, el servidor público resaltó la importancia de dar a conocer a los ciudadanos el esfuerzo que se hace para obtener el líquido de los bosques, “cuántos kilómetros abarca este sistema, cómo se va juntando el agua en Michoacán y cómo llega al Valle de México. Nuestro interés fundamental es que lo vean en las escuelas.”, subrayó.
Acompañado por el presidente y otros representantes de esta asación civil, Batres Guadarrama señaló la importancia de difundir entre estudiantes el compromiso del cuidado del vital líquido.
Apuntó la necesidad de una formación ambientalista para crear una perspectiva responsable en el manejo de los recursos naturales y orientar esfuerzos que permitan la preservación del medio ambiente en la Ciudad de México.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social indicó que al regresar del periodo vacacional de Semana Santa, acudirán a las escuelas para que los niños y niñas conozcan el funcionamiento del Sistema Cutzamala y cómo abastece de agua al Distrito Federal.
“Nos parece muy importante el esfuerzo que se hace por cuidar los bosques; va a ser también esta parte para compartir esta noble tarea con los estudiantes, porque también aquí nos interesa cuidar los bosques para cuidar el agua que producimos en la propia Ciudad de México”, expresó.
En su oportunidad, el vicepresidente del Consejo de los Pueblos del Agua, Arturo Martínez Nateras, agradeció el interés de la Secretaría de Desarrollo Social y señaló que continúan trabajando para que el tema de la conservación del agua sea asunto de todos.

SE REUNIRÁN DIPUTADOS CON SUS HOMÓLOGOS DE EU PARA ANALIZAR REFORMA MIGRATORIA

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se reunirá en los próximos días con legisladores de Estados Unidos para analizar la propuesta de reforma migratoria que se discute en el Congreso de aquel país.
La presidenta de este órgano legislativo, Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), destacó que ya se hizo la invitación correspondiente para que una representación de la Cámara de Representantes estadounidense venga a México en los próximos días y se reúna con las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Por otra parte, indicó la legisladora, la Comisión que preside se ha dado a la tarea de elaborar una iniciativa de reforma migratoria que, una vez concluida, se discutirá con los representantes de las organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos y en nuestro país, a fin de realizar los ajustes necesarios y conforme a la problemática vigente.
“Lo que ya no queremos es que se sigan haciendo foros con las organizaciones de migrantes y que sus propuestas se queden en el aire. Lo que buscamos es presentarles un trabajo terminado para que lo valoren y en su caso opinen sobre su contenido y se perfeccione”.
Una vez detallada la propuesta, abundó, se buscará una nueva reunión con los congresistas de Estados Unidos y se les hará entrega de la iniciativa para que sea revisada y en su caso, sirva de contraparte para una reforma migratoria integral.
Por otra parte, la legisladora se congratuló por las recientes reformas aprobadas a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población, encaminadas a garantizar a los inmigrantes la atención de quejas en materia de derechos humanos y la procuración de justicia en todos los niveles, así como el derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, y a recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida.
También, dijo, las reformas garantizan la seguridad laboral al empleado que asista o brinde el apoyo a los migrantes en las materias anteriormente señaladas y, de esta manera, no sea sujeto de sanción conforme lo establece actualmente la Ley General de Población.
Leticia Salazar consideró justo garantizar a los migrantes que pisen suelo nacional, el mínimo de protección que nuestra Carta Magna ofrece, toda vez que nosotros peleamos y pedimos ante los países del extranjero que protejan y respeten los mismos derechos a nuestros connacionales.
“Esta es una forma más de mandar señales a los congresistas de Estados Unidos que discuten una posible reforma laboral, de que nuestro país avanza en la lucha por defender los derechos de los individuos”.

USO EXCESIVO DE PROPAGANDA DE PLÁSTICO DESPRESTIGIA A LA POLÍTICA: DIP. MAXIMILIANO REYES

El uso excesivo de propaganda política con material plástico no sólo contamina visual y ecológicamente, sino que dada la enorme molestia que genera entre la ciudadanía, termina por sumarse a los factores que contribuyen al desprestigio de los políticos, aseguró el diputado perredista Maximiliano Reyes Zúñiga.
Por lo anterior, el legislador propone prohibir la utilización de plásticos de naturaleza no biodegradable para la elaboración de propaganda por tratarse de material de lenta degradación; obligándose también al tratamiento y reciclaje del 70 por ciento del papel que se usa en campañas políticas.
El legislador formula, además, que el material que se utilice para la elaboración de propaganda deberá ser reciclado o de naturaleza biodegradable.
Reyes Zúñiga propone reformas al segundo párrafo del artículo 261 y la primera fracción del artículo 263, ambos del Código Electoral del Distrito Federal.
En la iniciativa que presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, se señala que actualmente las campañas electorales contribuyen al descrédito de la política, y uno de los motivos es el uso indiscriminado de propaganda política durante las campañas electorales, ya que se inunda la Ciudad y su mobiliario urbano de estos materiales, lo que desagrada en gran proporción a la gente.
En este sentido, menciona que la molestia crece porque la generación de basura electoral derivada de la contiendas al interior y entre partidos, pues cada vez los volúmenes que se utilizan alcanzan record de una elección a otra.
“Durante un proceso electoral, es parte del paisaje urbano la repetición de propaganda electoral que dañan el ecosistema, en ocasiones bloquean señalamientos vitales para el desarrollo vial correcto y adecuado de las personas y que terminan por fastidiar a la ciudadanía”, apunta.
Aunado a lo anterior, se detalla en la iniciativa, los materiales usados para la propaganda electorales comúnmente son de difícil degradación y procesamiento, por lo que dicha publicidad termina en las calles o peor aún en las alcantarillas y sistemas de drenaje de la Ciudad.
Lo anterior genera grandes problemas que ya son una realidad y de la que no están exceptuadas ni colonias ni clases sociales, se establece en la exposición de motivos de la iniciativa del diputado Maximiliano Reyes.
Sobre este asunto, el diputado sostiene que en una concepción integral de este problema es indispensable propiciar la eliminación del uso del plástico de la propaganda electoral a menos que dicho material sea elaborado bajo procesamientos que le den la característica de ser material biodegradable.

PIDE PVEM AL GDF INFORME SOBRE ACCIONES CONTRA DISCRIMINACIÓN A INDÍGENAS

En el marco del Día Internacional Contra la Discriminación Racial, el diputado local Norberto Solís Cruz solicitó al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre las acciones que ha realizado para evitar la discriminación a la que se enfrentan los indígenas.
En entrevista, informó que el año pasado según cifras de la Comisión de Derechos Humanos local, existían 500 mil personas que integran este sector que viven relegados de las actividades socioeconómicas.
Es lamentable que actualmente, aún existan capitalinos que prefieran bajarse del vagón del metro con tal de no ir cerca de un indígena; es asombro ver la actitud de las personas que ceden en lugar a una mujer que carga a su hijo, pero no lo hacen cuando se trata de una madre indígena; observar como las burlas y los malos tratos en el sector laboral se realizan con más saña hacia ellos, enfatizó el legislador.
Solís Cruz dijo que es urgente que se aplique la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación local, ya que en ella se establece muy claramente que las autoridades locales de Gobierno del Distrito Federal y los órganos que conforman la Administración Pública tendrán que promover y llevar a cabo estudios en materia de no discriminación, diversidad y tolerancia, además de realizar campañas en medios masivos de comunicación.
Por ello, insistió que el GDF deberá informar sobre estos puntos que por ley, a través de sus dependencias, tendría que cumplir.
Finalmente, solicitó incluir dentro de sus acciones un programa de apoyos económicos, de vivienda, salud para este sector tan vulnerable.

CLAUSURA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC EL SALON “PATA NEGRA” POR FUNCIONAR CON GIRO DISTINTO AL PERMITIDO

Como resultado de las inspecciones que de forma permanente realiza la Subdirección de Verificación y Reglamentos de la Delegación Cuauhtémoc, ésta área llevó a cabo la noche del sábado y madrugada de hoy un operativo por la colonia Condesa que dio como resultado la clausura del salón “Pata Negra” donde, entre otras irregularidades, operaba con un giro distinto al autorizado originalmente.
En atención a la orden girada por el Jefe Delegacional de la demarcación, Agustín Torres Pérez, esta acción efectuada en la calle de Tamaulipas número 30, forma parte del programa permanente de verificación que se lleva a cabo a fin de detectar aquellos establecimientos que violentan las leyes y reglamentos de Establecimientos Mercantiles y Protección Civil, principalmente.
Al frente del subdirector de Verificación y Reglamentos, el equipo de verificadores detectó que en dicho salón existía al momento de la acción un sobre cupo de clientes, toda vez que el establecimiento excedía la superficie autorizada en la licencia, continuó operando de forma irregular pese a las notificaciones que en su momento se realizaron y en donde se destacó de igual forma, la falta de cajones para estacionamiento.
Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido por el delegado agustín Torres, las acciones de este tipo se intensificarán a fin de dar atención pronta y expedita a las quejas que vecinos han presentado de la zona han presentado en donde se quejan de que en muchas de las veces quienes salen de esos establecimientos escandalizan y causan problemas en plena vía pública.

LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN MÉXICO TIENE GRAVES EFECTOS: CONAPRED

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica destacó que esta fecha es una oportunidad para reconocer que hoy en día, los pueblos indígenas atraviesan un fenómeno de discriminación múltiple en México, pues el tema es poco visible y no se asume la gravedad de los efectos que tiene la discriminación racial para las personas indígenas. Este día se instituyo a nivel mundial por la Asamblea general de las Naciones Unidas en razón de que el 21 de marzo de 1960, en la comunidad de Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid.
Debido a que esta situación es de gran importancia y gravedad en el mundo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial para combatir el racismo y la discriminación racial, la cual México ratificó en 1975. Asimismo, en el año 2001 en septiembre de 2001, se realizó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, en donde los países, incluyendo México, suscribieron la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia. En dichos documentos se reconocieron las prácticas modernas de discriminación por cuestiones raciales, étnicas, de nacionalidad y otras, en un contexto global que presenta fenómenos sociales como la migración, pobreza, exclusión, marginación social y la discriminación por género, que agravan la situación de racismo o xenofobia contra las personas y grupos sociales como los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, entre otros.
En el Estado mexicano, el reconocimiento al derecho de la no discriminación por origen étnico está signado en varios instrumentos normativos, comenzando por el Artículo 1o. constitucional, y se han creado instituciones y políticas públicas que atienden a los pueblos originarios, sin embargo, la distinción negativa por color, linaje u origen nacional, están aún presentes en la sociedad y se traducen en la negación de derechos. Bucio Mújica resaltó que indicadores ligados al desarrollo como la exclusión educativa, la mortalidad materno-infantil, el acceso a la seguridad social, el nivel de ingresos, la cobertura de servicios básicos, entre otros, son todos desfavorables para la población indígena frente a la población no indígena. De acuerdo a la más reciente medición de la pobreza multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) casi 40% de la población indígena está en un nivel de pobreza multidimensional extrema y el 36% en pobreza multidimensional moderada.
En materia de acceso a la justicia, los miembros de comunidades indígenas se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad frente al resto de la población, entre otras causas, por no hablar o entender el castellano y no contar con un intérprete en su lengua materna. Según el Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos en México elaborado en 2003 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) la desventaja y la vulnerabilidad de personas indígenas se agrava cuando acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración de justicia. Ejemplo de ello, el caso de las mujeres de la etnia ñha-ñhú, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de prisión, cuyo caso ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este hecho representa una oportunidad para analizar las implicaciones que puede tener la discriminación para el ejercicio del derecho al debido proceso legal.
El CONAPRED hace un llamado a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas a ser conscientes de los efectos que la discriminación racial tiene en México, y que afecta mayormente a los pueblos y comunidades indígenas y a las personas que migran desde centro y sudamérica. Asimismo recuerda que existen obligaciones legales en materia de discriminación racial -siendo la central su eliminación- para todas las instituciones públicas de todos los órdenes de gobierno cuyo cumplimiento no debe postergarse.

EN MÉXICO SE PUEDE ROMPER CÍRCULO DE LA POBREZA SIN PERDER EL VALOR MULTICULTURAL: HERIBERTO FÉLIX

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra aseguró que en México se puede romper el círculo vicioso de la pobreza sin perder el gran valor multicultural que forma parte de nuestra fortaleza como nación.
Durante el Segundo Encuentro México Indígena Acuerdos de Hermandad, encabezado por la señora Margarita Zavala, Presidenta del Sistema DIF Nacional; el titular de la Sedesol destacó que el Gobierno del Federal escucha a los indígenas de México y está convencido de que para que haya desarrollo pleno, debe haber inclusión de todos los sectores.
Heriberto Félix Guerra indicó que la mejor puerta de salida a los rezagos de los pueblos indígenas, es el impulso de alternativas productivas innovadoras, el desarrollo de tecnologías ambientalmente sustentables, acercar recursos financieros y brindar acceso a los mercados, ya que esto es fundamental para el crecimiento económico, pues el ingreso económico es el principal indicador para medir la pobreza.
Ante ello, llamó a la sociedad civil en su conjunto, a empresarios, académicos y a todos los órdenes de gobierno a trabajar de la mano por la dignidad y la justicia de los pueblos indígenas y hacer de México una nación en donde todos tengamos cabida.
Pues señaló que en el país hay aproximadamente seis millones de familias que ocupan un componente adicional, con el Programa Oportunidades, para tener el ingreso suficiente para tener una canasta básica.
El Secretario de Desarrollo Social dijo que en México estamos buscando igualar capacidades a través de la correcta aplicación de los programas sociales, como es el caso de Oportunidades, el cual va a crecer este año en beneficio de más de un millón de familias nuevas, principalmente en zonas urbanas.
El funcionario federal destacó que el entorno ambiental, las habilidades artesanales, los sólidos lazos de trabajo y de solidaridad comunitaria que existen en los pueblos indígenas, permite encontrar la base para potenciar su crecimiento tal y como ya lo han hecho cooperativas indígenas de Oaxaca y Chiapas que en la actualidad exportan flores, hortalizas; o como los casos de Veracruz y Guerrero en donde los proyectos de turismo ecológico ya son una realidad que dejan beneficio a sus habitantes.
Heriberto Félix mencionó que tenemos que ser solidarios con quienes se encuentran aún en pobreza, y para ello la Sedesol está apoyando cada día a más mexicanos a través de diferentes programas como es el caso de Opciones Productivas, y en general con cada uno de los programas con los que cuenta la dependencia.
En el evento efectuado en el Museo Nacional de Antropología e Historia de esta ciudad, en donde también estuvo presente la presidenta honoraria de la fundación Pro Zona Mazahua IAP, Félix Guerra agregó que para ampliar los apoyos con los que cuenta la Sedesol, se están reuniendo con grupos de diferentes fundaciones, que conjuntan más de 400 grupos con los que se está platicando, para atender este rubro que aqueja a muchos mexicanos, pero enfocado de manera muy importante a proyectos productivos más que al consumo.
De igual forma, el titular de la Sedesol subrayó que un proyecto productivo es un aliado para incrementar los ingresos, pero que es necesario agrupar tres componentes sociales: alimentación, educación y capacitación, para romper el círculo de la pobreza.

PROPONE SAGARPA PLAN ESTRATÉGICO PARA RETOMAR CRECIMIENTO EN SECTOR PESCA

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, propuso a los gobiernos, empresarios, legisladores, investigadores y productores de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, un plan integral de ordenamiento y desarrollo sustentable de la pesca en la región del Golfo de California y el Pacífico.
Es posible retomar la senda de crecimiento dinámico que tuvo la pesca en México con un esfuerzo coordinado del gobierno federal, estados y demás agentes económicos que intervienen en esta cadena alimentaria, apuntó.
El Secretario Mayorga encabezó una reunión regional de desarrollo pesquero y acuícola del noreste del país con la participación de los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Baja California Sur, Narciso Agúndez
Montaño; Sonora, Guillermo Padrés Elías; y el representante del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el titular de la cartera agrícola, pecuaria y pesquera estatal, Jorge Kondo.
Solicitó a los representantes de la industria, del sector social y legisladores que asistieron a la reunión tomar en cuenta el punto de vista del consumidor y mejorar la infraestructura de comercialización, con la finalidad de abaratar el precio final.
Planteó la necesidad de que los pescados y mariscos lleguen a precios más bajos a los consumidores para que puedan formar parte de la dieta por su gran valor nutritivo y sabor, sin olvidar, además, invertir en sanidad e inocuidad para que sean seguros cuando llegan a la mesa de las familias en México y el exterior.
En esta reunión, los productores de la región plantearon a las autoridades federales apoyar la construcción de un centro de distribución y comercialización de pescados y mariscos en Tijuana, a efecto de ser más eficientes en este proceso y ampliar el mercado interno a los productores pesqueros.
Mayorga Castañeda también subrayó la necesidad de extender los esquemas de certificación de la calidad e inocuidad pesquera con un mecanismo similar a los rastros Tipo Inspección Federal para garantizar a los consumidores un producto sano e inocuo.
Otra de las tendencias que tendrá el sector pesquero y acuícola será una actividad más intensa, debido al impulso que tendrá en los mercados internacionales Esto va a multiplicar el empleo y las divisas para el país, aseguró.
Esta región tiene la oportunidad de poner el ejemplo a otras regiones del país para explorar una nueva frontera de alimentación para los mexicanos y el mundo, señaló. Explicó que en otros países hay serias limitaciones de tierra, agua y vulnerabilidad a los fenómenos climatológicos mientras que el mar representa una nueva frontera por explorar en el objetivo de alimentar a la población.
Durante la reunión el gobernador de Baja California, Osuna Millán, propuso integrar un grupo técnico para definir las prioridades de este plan de ordenamiento y desarrollo sustentable (documento que fue presentado por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura).
El plan considera también elaborar las líneas estratégicas en materia de medio ambiente y recursos naturales, financiamiento, sanidad e inocuidad, programas de apoyo a productores entre otros; definir las áreas de coordinación y descentralización de funciones a los estados por la federación; y la elaboración de indicadores de desempeño e información confiable para la toma de decisiones de autoridades y productores.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, destacó que esta región del Pacífico Norte concentra el 77.2% de toda la producción pesquera y acuícola nacional, donde Sonora aporta el 42.7%, seguida de Sinaloa con el 17%, Baja California Sur con 10.7% y Baja California con 6.8%. Señaló que por pesquería, se destaca la sardina con un 61.56% de la producción, camarón con 11.75%, túnidos con 7.49% y calamar con el 6.37%.
Corral Ávila agregó que estos cuatro estados del Pacífico Norte tienen registrados 86 mil 859 pescadores que dependen y se benefician de la pesca, concentrando el 30% de los pescadores de todo el país. Además registra el 51% de las embarcaciones mayores con 1,732 barcos, así como el 21% de las embarcaciones ribereñas con casi 20 mil pangas y 1,014 granjas acuícolas que representan el 33.7% del total nacional.

ASESORA CONDUSEF A LA CLASE MEDIA

De 2006 a 2009 las visitas a la página web de la Comisión crecieron un 60%, al pasar de 9.4 millones de consultas a 15.1 millones.
Esta herramienta se ha convertido en una importante referencia para más de 15 millones de mexicanos de clase media, donde pueden conocer la tarjeta de crédito más barata, utilizar simuladores para crédito hipotecario y automotriz, conocer las comisiones que cobran los diferentes productos y servicios financieros; así como las Instituciones Financieras con más reclamaciones y los diferentes servicios que presta Condusef a la ciudadanía.
Durante el mismo periodo, se triplicaron las acciones de atención a usuarios. En 2009 se atendió a casi un millón de personas, el 54 por ciento de ellas de forma personalizada a través del Centro de Atención Telefónica, y el 46 por ciento en nuestras 36 delegaciones distribuidas en todo el territorio nacional.
Destacan los avances como organismo conciliador en las controversias entre los Usuarios y las Instituciones Financieras. De 2006 a 2009 se redujo a menos de la mitad el tiempo de respuesta al Usuario, al pasar de 53 a 24 días hábiles. En 2006, del total de inconformidades que se recibían en contra de estas instituciones, sólo el 30% se resolvían en favor de los Usuarios, mientras que para 2009 se logró el 70%.
Cada año más personas ubican a Condusef no sólo como la instancia donde se presentan quejas, sino como la institución que puede asesorarlos y orientarlos para tomar decisiones financieras.
Del total de acciones de atención a Usuarios que lleva a cabo Condusef, 80% se relaciona con asesorías, dudas y consultas. El 20% restante tiene qué ver con controversias e inconformidades en contra de alguna Institución Financiera.
La mayoría son Usuarios que buscan información para hacer un uso más eficiente de los productos y servicios financieros, o para tomar mejores decisiones: dónde ahorrar e invertir, qué crédito contratar, cuál seguro es el más conveniente, a qué Afore confiar el manejo del fondo para el retiro, entre muchas otras.
Estas cifras ratifican la vocación de Condusef como una institución asesora fundamentalmente de la clase media, y como la principal representante de los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras. De ahí su mayor presencia entre la población, la cual se incrementó casi en un 50 por ciento, de 2007 a 2009 .

PRESENTAN EL PLAN DE ACCIÓN DEL BID SOBRE SEGURIDAD VIAL

En el último año incrementó el uso de los dispositivos de seguridad y la utilización de sillas porta infante en cuatro de las grandes ciudades del país, lo que permitió reducir la mortalidad por accidentes viales, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al asistir a la presentación del Plan de Acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Seguridad Vial, en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, Córdova Villalobos precisó que al inicio de esta administración se puso en marcha un programa piloto para disminuir los accidentes en las ciudades de México, Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato, basado en las mejores evidencias científicas.
En presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario de Salud detalló que este programa llamado Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) impulsa acciones adicionales al control de la velocidad y de seguridad, como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los conductores automovilistas mediante la prueba de alcoholimetría.
Dijo que por ejemplo en el Distrito Federal, disminuyó más de 40% el número de muertes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas desde 2003 cuando iniciaron los operativos de alcoholimetría.
Adicional a esta medida, se formaron auditores en seguridad vial, procedentes de las 32 entidades federativas con diferentes perfiles profesionales, los cuales se han enfocado en la atención de los puntos rojos o conflictivos, sitios de mayor siniestralidad y, conforme a las condiciones locales, han impulsado soluciones prácticas en cuanto a señalización, flujo de vehículos y peatones.
El Secretario de Salud añadió que también se trabaja en un sistema nacional de información que permita contar con los registros de licencias de manejo y de conductores, vehículos, información detallada de accidentes, factores externos involucrados, además de datos relativos a costos y seguros, entre otros.
Dio a conocer que en México los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes y que el costo de este problema de salud pública es de alrededor de 4% del Producto Interno Bruto.
Finalmente, exhortó a los jóvenes asistentes a la reunión a ser promotores de la cultura de conducir automóviles con seguridad.
Después de asistir a la presentación del Plan de Acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Seguridad Vial, el Secretario de Salud sostuvo reuniones bilaterales, por separado, con los presidentes del BID, Luis Alberto Moreno, y de la Federación Internacional de Automovilismo, David Warol

ARRANCA SEMANA DE VACUNACIÓN CANINA Y FELINA

Del 21 al 27 de marzo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual tiene el objetivo de proteger al mayor número de animales, romper las cadenas de transmisión de este padecimiento y mantener bajo control la rabia canina en la Ciudad de México.
La campaña de vacunación se llevará a cabo de forma simultánea en las 16 Jurisdicciones Sanitarias del Distrito Federal, una por delegación política, en las que se aplicará un total de 875 mil 712 dosis de vacuna antirrábica. Para este fin se instalarán diariamente en puntos estratégicos 198 puestos fijos de vacunación, además de que 571 brigadas recorrerán las colonias que tienen mayor población canina y felina.
Como en años anteriores, participarán 411 trabajadores de los Servicios de Salud Pública del DF, con el apoyo de 150 elementos de la SEDENA y 37 de la Marina; además de 960 voluntarios de la comunidad y otros grupos protectores de animales y asociaciones particulares de médicos veterinarios zootecnistas.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal invita a la población a vacunar a sus perros o gatos, y recuerda que la vacunación la realiza personal debidamente identificado y que es totalmente gratuita. Cualquier cobro o abuso puede ser denunciado a Locatel, 56 58 11 11.
La vacunación se llevará a cabo de las 8:00 a las 16:00 horas y los dueños de perros y gatos podrán solicitar la cartilla correspondiente.

CNDH REFUERZA APOYO A VÍCTIMAS DE SECUESTRO EN QUERÉTARO

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puso en operación la Red de Atención Integral para Víctimas de Secuestro en Querétaro, que facilitará a los agraviados el acceso a los sistemas de auxilio y protección.
El convenio suscrito entre la CNDH, el gobierno del estado de Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos también dará continuidad a las actividades encaminadas a la promoción, protección, defensa, acompañamiento y divulgación de los derechos humanos de las víctimas.
Otra función de la Red será la asistencia en los ámbitos psicológico, moral, personal y jurídico. Para ello se contará con el apoyo de personal especializado.
Con el trabajo conjunto y el respeto a la ley podremos encontrar soluciones a los problemas que afectan a la nación, como la inseguridad, la pobreza, la marginación, la injusticia, la impunidad y la corrupción, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Entrevistado posteriormente sobre el caso de las indígenas presas en esta ciudad, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, señaló que este asunto es preocupante para la CNDH. Destacó que ha estado y estará con ellas cuantas veces lo requieran.
Señaló que la no aceptación de la Recomendación correspondiente por parte de la Procuraduría General de la República evidencia la falta de justicia en este caso.
Raúl Plascencia puntualizó que como Alberta y Teresa hay cientos de indígenas presos que no hablan español o cuentan con defensores de oficio que actúan con deficiencia o mala fe.
El presidente de la CNDH dio a conocer que se prepara un informe especial caso por caso de los indígenas en reclusión, que será entregado al Senado de la República.


DE 20 NIÑOS ROBADOS O DESAPARECIDOS SOLO SE RECUPERAN CUATRO

Al mes, la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos recibe un promedio de 20 casos, de los cuales se logran recuperar 4 menores. Además de esos asuntos, 50 por ciento están relacionados con la sustracción, 20 con robo de infantes y 30 con desaparición, señala un dictamen de la Comisión de Salud.
Refiere que en el Hospital Central de Oriente, situado en la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, se detuvo a una banda que se dedicaba al tráfico de menores, y que entre sus integrantes se encontraban profesionales de la medicina y diversos trabajadores del hospital.
“Estos lamentables acontecimientos han causado alarma y suma preocupación para nuestra sociedad. Desafortunadamente, se han presentado otros casos en distintos nosocomios”.
Por ello, la Cámara de Diputados solicitó a los congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las autoridades competentes fortalezcan los mecanismos de prevención, control y supervisión en hospitales, albergues y centros educativos, con el objeto de evitar y disminuir la sustracción ilegal de menores.
En documento menciona que es necesario que las autoridades de salud federal, estatales y locales, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), instrumenten medidas para combatir el tráfico de menores, así como el uso de tecnología que permita la identificación de entrada y salida del personal que labore en clínicas.
Indica que “el robo de niños se encuentra tipificado en la legislación penal; sin embargo, debe revisarse en los ámbitos federal, estatal y local, a fin de establecer mecanismos para el combate de robo de infantes”.
La Comisión subraya que es de suma importancia fortalecer los mecanismos de prevención, control y supervisión en hospitales, albergues y centros educativos y evitar y disminuir la sustracción ilegal de menores.
De acuerdo con el punto impulsado por el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN), en 2010 habrá en el país más de 29 mil niños sin cuidados familiares ni institucionales.
Conforme al Servicio Nacional de Información de la Asistencia Social, únicamente se tienen registrados a enero de este año a 10 mil 326 niños albergados, pero en 17 estados no se reporta información al respecto, como es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca o Tlaxcala.
Agrega que en 2007, organizaciones especializadas en la búsqueda de infantes y México Unido contra la Delincuencia denunciaron que anualmente desaparecen en el país unos 45 mil niños, y que en el Distrito Federal y en los estados de México y de Jalisco el problema registra la mayor gravedad, y que en muchos de los casos los menores terminan en Estados Unidos o Canadá, donde se pagan hasta 50 mil dólares por niño.
En tanto, la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores de la Procuraduría General de la República reveló que entre 2005 y 2006 se reportó que cerca de 32 mil niños fueron robados o extraviados.
“Toda esa situación pone en evidencia la gran vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad en la República y el gran riesgo de ser robados o de desaparecer”.

NO REALIZARÁ SCT RESCATE FINANCIERO DE SATMEX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza y evalúa la situación de Satélites Mexicanos S.A. de C.V. (Satmex) ante la decisión de EchoStar Satellite Acquisition L.L.C., subsidiaria de EchoStar Corporation, de dar por terminado el contrato de compra venta de acciones de la empresa debido a que no se obtuvo el consentimiento de los acreedores de la misma.
En este sentido la SCT cuenta, como autoridad reguladora, con las facultades para garantizar la protección de las posiciones orbitales mexicanas y la continuidad de las comunicaciones satelitales de seguridad nacional. Para ello, dispone de instrumentos como la requisa o la terminación anticipada de las concesiones por revocación, rescate, liquidación o quiebra.
Con estricto cumplimiento de la ley, la SCT tomará las decisiones que sean necesarias para el logro de los objetivos mencionados, las cuales no contemplan, bajo ninguna circunstancia, el rescate financiero de Satmex o destinar recursos públicos para solucionar los problemas de liquidez de la empresa.
Por lo que respecta a la participación minoritaria e indirecta del Estado Mexicano en el capital de Satmex, los convenios firmados en 2006 por los acreedores y accionistas, incluida la SCT, para formalizar la reestructura financiera de la empresa establecen mecanismos para la venta conjunta de todas las acciones y delimitan el marco de acción de la Secretaría en la toma de decisiones relativas a la enajenación de estas acciones. Dichos acuerdos fueron aprobados por jueces concursales competentes en México y en los Estados Unidos de América.