EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 19 de marzo de 2010

DESARROLLAN INVESTIGADORES DE LA UAM HARDWARE PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA

Para abatir los índices de cáncer de mama –un padecimiento que mata a más de 3,000 mexicanas cada año– se requiere del mejoramiento paulatino de la tecnología destinada a la obtención de diagnósticos tempranos y acertados, entre otras medidas.
Una opción para alcanzar ese objetivo la ofrece la Imagenología por resonancia magnética, tecnología en la que trabaja un grupo de científicos adscrito al Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica (CI3M), ubicado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que desarrolla un hardware para detectar el cáncer de mama por medio de dicha técnica.
Los expertos universitarios pretenden lograr una estructura o arreglo de antenas para la obtención de imágenes de mama que –mediante un método no invasivo ni dañino– hagan factible un análisis “lo más certero posible”.
El doctor Alfredo Rodríguez González, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, explicó que un arreglo de antenas para ese tipo de dictamen consiste en una estructura circular, cuadrada o elíptica capaz de adaptarse y acercarse a la mama, generando un campo magnético uniforme e intenso y, por tanto, imágenes de mejor calidad respecto de las que proporciona la tecnología actual: tomografía axial computarizada y ultrasonido.
Además, detalló, “pretendemos que dicho análisis pueda realizarse en edades tempranas, en forma tal que las mujeres propensas a desarrollar la enfermedad reciban tratamiento adecuado y oportuno”, abundó el doctor Rodríguez González.
El especialista alertó sobre la tendencia reciente al aumento en los casos de cáncer de mama en personas jóvenes, lo que “nos obliga a hacer estudios minuciosos y en detalle de las características morfológicas y fisiológicas, e incluso de la dieta alimenticia” de las mexicanas.
La intención es diseñar antenas que además de registrar mejor desempeño respecto de los sistemas ya existentes, se ajusten a las condiciones morfológicas y fisiológicas de las mujeres del país, considerando que poseen talle y tórax más pequeños que los de las europeas o las estadounidenses.
El arreglo de antenas para aplicaciones en Imagenología por resonancia magnética constituirá también una alternativa al monitoreo de glándulas, de modo que puedan detectarse el inicio y el desarrollo de cáncer, además del efecto de vacunas o medicamentos para atenuar o erradicar el carcinoma.
El doctor Rodríguez González, experto en este campo, señaló que el grupo de investigación tiene once años desarrollando este tipo de dispositivos de radiofrecuencia, periodo en el cual se han obtenido antenas de un solo canal para conseguir imágenes del cerebro, primero, y del corazón, más tarde, mostrando “calidad diagnóstica”. También se ha generado un desarrollo importante de imágenes con modelos animales que sirvan al estudio de padecimientos humanos.
En una primera etapa de la investigación sobre imágenes de mama se generarán visualizaciones de mujeres sanas; consecutivamente se hará lo mismo en personas con indicios aparentes de cáncer; más tarde en quienes padezcan la enfermedad y por último en aquellas que hayan recibido terapia radiactiva, vacunas u otros tratamientos. La pretensión es observar el desenvolvimiento de la enfermedad o bien la eliminación o sanación del tejido.
Una de las ventajas de esta técnica es que las mujeres no sufren la tortura física que significa la práctica de una mamografía ni son expuestas a la radiación ionizante, como ocurre con los rayos X o la tomografía axial computarizada.
Tampoco deben tolerar las molestias que resultan de generar imágenes por ultrasonido –por el cual la mama queda sujetada y presionada– ni soportar inconveniencias por el tejido comprimido, lo cual puede ocultar puntos importantes en los que se hubiera desarrollado cáncer.
Con la resonancia magnética las mamas no son sujetadas ni presionadas por objeto alguno y las pacientes no padecen daño debido a que no son expuestas a radiación ionizante. El reconocimiento será más confiable porque dicha tecnología permite identificar aquellos puntos que pudieran representar cáncer a través del contraste generado por los tejidos circundantes.
Por lo tanto es indispensable trabajar en el desarrollo de hardware de secuencias y en el protocolo de adquisición de imágenes para mejorarlas y asegurar que el médico sea capaz de detectar formaciones cancerosas cuando las hubiere, precisó.
Una restricción a las pacientes que se sometan a este estudio consistirá en que no deberán tener en el interior del cuerpo objeto metálico alguno del tipo de marcapasos, válvulas de derivación o stents –endoprótesis vascular– entre otros, ya que está contraindicado aplicar resonancia magnética a personas en esa condición.
El investigador de la UAM anunció que ha sido construido un primer prototipo de arreglo de antenas y que en fechas próximas se generarán las primeras imágenes en mujeres voluntarias.

MEDIANTE LA ESTRATEGIA PREVENIMSS, EL SEGURO SOCIAL AHORRA DOS MIL 400 MILLONES DE PESOS: DANIEL KARAM

Con la prevención oportuna de enfermedades crónico degenerativas, mediante la estrategia PREVENIMSS, tan sólo en 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de gastar 2 mil 400 millones de pesos, mientras que en 2009 se duplicó el número de consultas preventivas por estos padecimientos, alcanzando 19 millones, informó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.
Dijo que con estos recursos, se podrá dotar de equipo de más alta tecnología a médicos y enfermeras que laboran en los hospitales de cardiología, oncología y otras especialidades, para brindar una mejor atención en beneficio de los derechohabientes.
Durante la ceremonia de firma del Convenio PrevenIMSS IMSS-Comercial Mexicana, el titular del organismo se refirió al repunte que muestra la economía nacional. Explicó que hasta el 15 de marzo pasado se logró la creación de 234 mil 255 nuevos empleos.
En el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo de Comercial Mexicana (ICADE), Karam Toumeh destacó que para abatir el rezago histórico en materia de equipamiento médico, el organismo invertirá más de 5 mil 600 millones de pesos, presupuesto que “es, sin duda, el más importante que el IMSS haya ejercido en este rubro”.
De esta forma, agregó el funcionario, estaremos dando un paso adelante para que nuestros servicios sean más efectivos. “Contar con personal profesional, capacitado, que brinde un trato cálido, en instalaciones y con equipo médico adecuado, es sin duda un cambio que podrán percibir nuestros derechohabientes”.
En compañía del Director General de dicha empresa, Santiago García García, Karam Toumeh afirmó que promover la cultura de la prevención se ha convertido en uno de los ejes rectores de la estrategia del Seguro Social. Y es que, agregó, “no hay nada más lesivo al desarrollo personal, profesional y económico que una enfermedad que pudo haber sido evitada y controlada”.
Recordó que las enfermedades crónico degenerativas avanzan peligrosamente y se convierten en una grave amenaza. Padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, están directamente relacionadas con causas que podemos y debemos atacar como el sobrepeso y la obesidad.
Ejemplificó que el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 tienen una clara correlación con ambos padecimientos. Por ello, exhortó a la sociedad a tomar acciones concretas y adoptar un estilo de vida saludable tanto en materia de nutrición como de ejercicio.
Afirmó que la cultura de la prevención es el mejor vínculo para asegurar un futuro con mejor calidad y expectativas de vida. Por ello, PrevenIMSS es ya un estandarte de la seguridad social mexicana.
De esta manera, agregó, el Seguro Social inicia esta nueva década de vida con pleno reconocimiento de las necesidades que México enfrenta. Pero también, la inicia con la experiencia y el carácter necesarios para ser un efectivo garante de la salud y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos”.
Y en este sentido, comentó que la salud de los trabajadores es una preocupación permanente del IMSS, ya que éstos son el eje del bienestar familiar y parte sustantiva del desarrollo económico del país. Pero no sólo el Seguro Social se preocupa por la fuerza productiva de México, también la cadena de empresas que conforman Comercial Mexicana, S.A. de C.V., buscan la protección de la salud y el desarrollo integral de sus trabajadores y beneficiarios.


SIN AFECTACIONES TRAS SISMO DE 4.9 GRADOS RICHTER

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal informa que la Ciudad de México se encuentra en calma, sin daños materiales ni personas lesionadas o estructurales, luego del sismo de 4.9 grados en la escala Richter que se registró esta tarde a las 14:48 horas.
El titular de esta dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, dio a conocer que este movimiento telúrico tuvo su epicentro en Tecpan de Guerrero, con una latitud de 15.33 y una longitud de 101.17 kilómetros
Destacó que la alerta sísmica con la que cuenta el gobierno capitalino registró este movimiento, el cual fue prácticamente imperceptible para los habitantes de la Ciudad de México, por lo que no generó alarma alguna.
El funcionario detalló que la coordinación que para estos casos tienen las áreas de Protección Civil de las 16 delegaciones políticas con la del gobierno central permitió que se realizarán recorridos inmediatos zonales para verificar que no hubiera reportes de daños en casa-habitación, oficinas o escuelas, ni incidentes en la vía pública a causa de este movimiento telúrico.
Finalmente, el secretario de Protección Civil recordó a la ciudadanía que para cualquier reporte de daño pueden hacerlo al 56-83-22-22 para que se realicen las revisiones necesarias y así garantizar la seguridad de los habitantes del Distrito Federal.

ACUERDA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN Y EL INFO DF, AGENDA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PARA LA CIUDAD

En reunión de trabajo los integrantes de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los Comisionados del INFO-DF, propusieron una agenda en materia de transparencia, a fin de establecer el derecho de acceso a la información.
Por ello y con la presencia del Comisionado Presidente del INFO.DF, Oscar Guerra Ford, Jorge Bustillos, Salvador Chipres, Jorge Bustillos, Agustín Millan y Areli Cano, Comisionados del ente público y de la Presidenta Diputada Lía Limón García, el Secretario Diputado Guillermo Huerta Ling, así como del Dip. Víctor Hugo Romo Guerra integrante de la Comisión, coincidieron en mantener comunicación continua y permanente a través de mesas de trabajo entre el INFO-DF y la Comisión.
Debido a lo anterior los legisladores y funcionarios públicos establecieron acuerdos para la construcción de una agenda en materia de transparencia, los cuales consisten en:
1.-Impulsar la aprobación de reforma a la ley de acceso a la información a fin de transparentar a los sindicatos
2.- Modificar el marco jurídico existente a fin de eliminar obstáculos en materia de transparencia que pudieran existir en otras legislaciones.
3.- Impulsar que en el marco de la Reforma Política del DF, se apruebe una ley de responsabilidad de servidores públicos para la capital del país.
4.-Impulsar una mesa de trabajo a fin de revisar la ley de responsabilidad de servidores públicos, con el objeto de legislar en materia de sanciones en caso de incumplimiento a la ley de acceso a la información por parte de servidores públicos.
5.-Impulsar mediante un punto de acuerdo que los 66 módulos de atención y queja ciudadana de los Diputados a la ALDF, se conviertan en casas de transparencia, es decir, en espacios donde se impulse y fomente el derecho a la información.
6.-Contribuir para que el INFO-DF se le apruebe presupuesto para el diseño y operación de un buscador temático que facilite el acceso a la información, para lo cual se buscara convocar a los comisionados del INFO-DF a una reunión con Diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y de Transparencia.
Finalmente los legisladores y Comisionados del INFO-DF, buscaran gestionar a través de la Comisión de Transparencia la capacitación de los servidores públicos en las oficinas de información de los entes públicos.

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA INICIA ESTE SÁBADO 20

Este sábado 20 de marzo a las 11:32 horas ocurrirá el equinoccio, un breve evento astronómico que dará inicio a la primavera en el hemisferio norte del planeta.
“Durante el equinoccio la duración del día y la noche son iguales, de ahí su nombre latín (aequinoctium) que significa ‘noche igual’”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Esta misma duración del día y la noche ocurre en todo el planeta, a excepción de las regiones polares; en el polo Norte el equinoccio de marzo marca el paso de una noche de seis meses a un día también de seis meses, mientras en el Sur, señala el fin de un día de medio año e inicia una noche de igual lapso de tiempo.
El equinoccio iniciará en la mañana, cuando la salida del Sol prácticamente estará en el ecuador celeste.
“Esa es la característica que define al equinoccio. Es el instante en que el Sol va de la región sur de la bóveda celeste al norte y cruza el ecuador celeste. En ese momento, el centro de la Tierra está en el ecuador”, detalló Flores.
Equinoccios en Mesoamérica
Experto en arqueoastronomía –la astronomía de nuestros antepasados– Flores consideró que la precisión que se tiene actualmente de diversos eventos planetarios es consecuencia de la observación sistemática que el ser humano ha hecho de la naturaleza durante varios siglos.
“Desde que tuvo conocimiento de sí mismo, ha querido explicar los fenómenos que observa; los astronómicos son particularmente atractivos, porque nos envuelven, llenan constantemente nuestra cotidianidad, vemos la salida y la puesta del Sol, los ciclos de la Luna y las estrellas. Son sucesos inalcanzables para nosotros, sin embargo están ahí”, señaló.
En el caso del equinoccio, en muchas culturas antiguas marcó el término de una época de bajas temperaturas (el invierno) y el inicio del calor (la primavera).
En Mesoamérica, también se relacionó con los ciclos de siembra y cosecha. “Fue una guía agrícola y de símbolos más profundos de índole religiosa”, explicó el astrónomo.
En las culturas mesoamericanas, además del cambio de estación, había un simbolismo más abstracto, asociado a cuatro fechas calendáricas: el 12 de febrero, el 30 de abril, el 13 de agosto y el 24 de octubre, todas relacionadas con diversas posiciones del Sol en el horizonte y con la orientación de las pirámides y otros edificios.
“Hoy, la observación se realiza con telescopios cada vez más sofisticados, pero antes se hizo a simple vista, mirando la entrada y salida del Sol y la Luna, y acumulando datos en diversos periodos y generaciones. El conocimiento de culturas mesoamericanas como la teotihuacana y la maya requirió un trabajo colectivo, detallado en códices y murales, que pasó de una generación a otra”, detalló Flores.
La asociación más emblemática entre el equinoccio y las culturas mesoamericanas se ubica en el sitio maya de Chichén Itzá, donde durante la puesta de Sol del día del equinoccio se proyecta el perfil de la sombra en la escalinata sur de la pirámide de Kukulcán, también conocida como “el Castillo”.
La proyección solar sobre la pirámide consiste en siete triángulos de luz invertidos, resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas del edificio durante la puesta de Sol. La imagen es semejante a una serpiente.
Anuario astronómico
En el Instituto de Astronomía, Daniel Flores es responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, que desde 1881 se publica cada año para tener un compendio de los eventos astronómicos observados.
“Publicamos tablas de posiciones del Sol, la Luna y las estrellas, así como las estaciones del año, los equinoccios, solsticios y fenómenos astronómicos como conjunciones planetarias y lluvias de estrellas”, concluyó.


LA SRA EJERCIÓ EN 2009 EL CIEN POR CIENTO DE SU PRESUPUESTO

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, compareció ante los integrantes de la comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, donde informó que las instituciones del Sector Agrario (SRA, PA y RAN) ejercieron en su conjunto el cien por ciento de los 5,234 millones 404 mil 489 pesos que les fueron asignados el año pasado, conforme al marco normativo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
En su comparecencia ante la comisión legislativa que preside el diputado Óscar García Barrón, el secretario Escobar Prieto expuso el informe del ejercicio presupuestal 2009 del Sector Agrario, en el que explicó que los programas sociales constituyen uno de los elementos centrales de la política pública del Gobierno Federal en materia social para la atención de la pobreza en núcleos agrarios, lo que obliga a ejercer con estricta transparencia y con un elevado nivel de eficacia la asignación de recursos.
En el caso del programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) se ejercieron 669 millones 109 mil 277 pesos, de los cuales 60 millones 219 mil 834 pesos se utilizaron para gastos de operación y 612 millones 695 mil 570 pesos para gastos de inversión.
El programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) ejerció mil 28 millones 840 mil 500 pesos, de los que 92 millones 595 mil 645 pesos se destinaron a gastos de operación y 946 millones 755 mil 700 pesos se gastaron en la inversión.
Con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras se lograron crear 142 agroempresas en beneficio de 835 jóvenes, propiciando el incremento de ingresos en los núcleos agrarios. De este número, 31 agroempresas, en las que participan 313 jóvenes, adquirieron derechos parcelarios, lo que también permitió impulsar el relevo generacional en los ejidos y en las comunidades.
Además, el titular de la SRA aclaró a los diputados que con las acciones de seguimiento y evaluación, realizadas por la Universidad Autónoma de Chapingo, por la FAO de la Naciones Unidas y por el personal de la SRA, se constató la efectividad de los programas en los proyectos productivos apoyados.
En el tema de los conflictos agrarios, el secretario Escobar Prieto señaló que en el 2009 se solucionaron 178 casos distribuidos en 20 entidades federativas, lo que liberó de conflictividad a una superficie de 83 mil 316 hectáreas, beneficiando a 24 mil 167 personas. Para lograr lo anterior se ejerció un presupuesto de 683.5 millones de pesos y la antigüedad promedio de los asuntos solucionados era de 24 años.
Se ha intervenido en zonas clasificadas como de muy alta y alta marginación, donde se identifica en la población beneficiada a personas indígenas, pertenecientes a diferentes etnias como son: Lacandona, Quetzal, Purepecha, Otomí, Mixteca, Chinanteca, Huasteca, Náhuatl, Totonaca, Zapoteca, Yaquis, Mayos, Pames, Huichol y Mazateca.
En el cumplimiento de asuntos jurídicos, el titular de la SRA indicó que se ejercieron un total de 625 millones 959 mil 26 pesos para cumplimiento de ejecutorias, pago de indemnizaciones y compra de tierras, generando un ahorro al Erario Público por 8,183 millones 988 mil 462 pesos.
Finalmente, el secretario de la Reforma Agraria dijo a los legisladores que en el ejercicio presupuestal 2009 se comenzó la medición y deslinde de áreas naturales protegidas, ubicados en terrenos nacionales, entre las que se encuentran: la Reserva de la biosfera “El Pinacate” y Gran desierto de Altar, en Sonora, conformada por más de 152 mil 429 hectáreas; la Reserva de la biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, con 343 mil 626 hectáreas; la Reserva de la biósfera de Vizcaíno, en Baja California Sur, con una superficie de 127 mil 821 hectáreas, y la Reserva de la biósfera “Pantanos de Centla”, en Tabasco, con una superficie solicitada de más de 62 mil 357 hectáreas.

FIRMAN SAGARPA Y SEIS ESTADOS LOS CONVENIOS DE CONCURRENCIA DE RECURSOS

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmó los Convenios de Concurrencia de Recursos para el Desarrollo Rural Sustentable con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Sinaloa por un monto de dos mil 274 millones 149 mil 514 pesos.
De este presupuesto, el Gobierno Federal participa con un porcentaje del 75 por ciento, en tanto que los gobiernos de los estados lo hacen con el restante 25 por ciento; los recursos serán canalizados a los agricultores, ganaderos, acuicultores, pescadores y agroindustriales dedicados a la producción de alimentos en estas seis entidades federativas.
De este total de recursos comprometidos, dos mil 68 millones 20 mil 286 pesos corresponden a los recursos convenidos entre la Federación y los gobiernos de los estados y 206 millones, 129 mil 228 millones de pesos representan los recursos que se canalizarán para los trabajos en materia de sanidad e inocuidad animal, vegetal, acuícola y pesquera.
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda firmó ayer, jueves, con los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, los Convenios de Concurrencia por 274 millones 32 mil 602 pesos y por 308 millones 841 mil 212 pesos, respectivamente.
Mientras, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo firmó con el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el Convenio de Concurrencia de Recursos por 464 millones, 232 mil 920 pesos.
Hoy, en gira de trabajo por el estado de Baja California, el titular de la SAGARPA signó con los gobernadores de esa entidad, José Guadalupe Osuna, y de Baja California Sur, Narciso Agundez, así como con el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Jorge Kondo, los respectivos Convenios de Concurrencia de Recursos por mil 20 millones 913 mil 552 millones de pesos.
Con el gobierno de Baja California Sur, el Secretario Mayorga Castañeda firmó el Convenio por 145 millones 746 mil 796 pesos; con Baja California se comprometió un presupuesto de 206 millones 592 mil 685 pesos y con el estado de Sinaloa se destinarán recursos por 668 millones, 574 mil 71 pesos para apoyar la producción de alimentos en estas entidades.

ENTRENA GDF EN PROTECCIÓN CIVIL A ESTUDIANTES

Al tiempo de reconocer la obligación gubernamental de hacer cuanto sea necesario para proteger a las nuevas generaciones ante eventuales emergencias, como los sismos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a niños y jóvenes participar y tomar en serio los simulacros que, como el de hoy, se realizarán periódicamente.
Al encabezar el ensayo de reacción en la Escuela Secundaria Técnica No. 13 “Manuel Heyser Jiménez”, de la colonia Asturias, delegación Cuauhtémoc, el mandatario capitalino solicitó a los estudiantes no ver estos ejercicios de entrenamiento ante contingencias como un recreo o una interrupción más de clases, ya que “se trata de prepararse para salvar la vida”.
Recordó los daños y muertes causados recientemente por los terremotos en Haití y Chile y la devastación causada a la Ciudad de México por los sismos de 1985, así como los riesgos de nuevos movimientos telúricos para la urbe por ubicarse en una zona sísmica. “Los sismos son difíciles de predecir, pero sabemos que aquí ocurren con regularidad”, enfatizó.
El Gobierno del Distrito Federal –dijo– organizó el simulacro de hoy con maestros, trabajadores, padres de familia y autoridades educativas en más de cinco mil escuelas primarias y secundarias públicas ubicadas en la ciudad y la próxima semana organizará otro número similar en los mismos planteles para entrenar sobre cómo reaccionar ante ese tipo de riesgos.
Luego los hará sin previo aviso e incluirá ejercicios similares en sistemas de transporte. Además de ello, seguirá con la demolición de edificios riesgosos y con la construcción de viviendas capaces de resistir la intensidad de ciertos temblores, entre otras acciones.
“Lo que a ustedes corresponde aquí, pero también en sus casas es prepararse” pues “el simulacro no es sólo la interrupción de la clase que no nos gusta ni es un recreo adicional; se trata realmente de saber qué hacer, dónde reunirnos, cómo reaccionar y qué podemos hacer frente a cualquier situación que se nos presente”, puntualizó el Jefe de Gobierno.
Exhortó a los jóvenes a leer, comprender y sugerir mejoras al Manual de Protección Civil que a partir de hoy se su gobierno les distribuirá. A través de las dependencias correspondientes, esta administración, a su vez, evaluará su aprovechamiento.
Agradeció la colaboración de autoridades de Educación federales y locales, padres de familia, directivos, maestros y del propio alumnado en este simulacro de reacción ante un hipotético sismo de 6.3 grados en la escala de Richter y duración de entre 10 y 15 segundos.
Este entrenamiento partió del supuesto epicentro del sismo que se localizó a 17 grados nueve minutos de latitud y a 100 grados 44 minutos de longitud, frente a las costas de Atoyac de Álvarez, Guerrero, a una profundidad de 41 kilómetros.
Esto activaría la alerta instalada en las inmediaciones y su señal se adelantaría 40 segundos a la llegada de las ondas sísmicas a la Ciudad de México, dándole una ventaja de igual duración a quienes habitan o transitan en esos momentos por la capital.
En la presentación del Programa de Protección Civil del Distrito Federal el pasado 4 de marzo, el Jefe de Gobierno convocó a aprender de las recientes experiencias de Haití y Chile y ordenó priorizar la atención a escuelas, hospitales, instalaciones de transporte público, centros laborales y todo lugar de concentración significativa de personas.
El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Miguel Moreno Brizuela, por su parte, reiteró que la existencia o no de una cultura de protección civil hace la diferencia en cuanto a víctimas, como lo muestran los casos de Haití y Chile.
En Haití, un sismo de siete grados en la escala de Richter provocó más de 250 mil muertes, mientras en Chille el terremoto de 8.8 grados –500 veces más poderoso– en la misma escala dejó menos de 500 víctimas fatales. En la nación caribeña, la cultura de protección civil es mínima, en tanto en la nación sudamericana es alta.
Según especialistas, una buena cultura de protección civil en una sociedad puede evitar más del 90 por ciento de muertes.
En el simulacro de hoy participaron cerca de un millón 500 mil alumnos, maestros, trabajadores y directivos de cinco mil 248 escuelas primarias y secundarias públicas ubicadas en el Distrito Federal. El de esta secundaria técnica incluyó la representación del control de un incendio por parte de los alumnos y del capítulo “El Meneito”, relativo a sismos, de la obra de teatro “El que sabe, sabe… y el que no… aprende”.
Este simulacro lo organizó el Gobierno del Distrito Federal; lo diseñó el doctor Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México y lo apoyó la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública.

CENTROS DE SEGURIDAD SOCIAL DEL IMSS, INCREMENTAN INGRESO FAMILIAR

Los Centros de Seguridad Social (CSS) tienen como misión mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes y no derechohabientes a través de cursos, campañas, eventos, servicios y talleres, informó la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló, que estos lugares ofrecen a sus socioalumnos y público en general los mecanismos necesarios para fomentar y proteger su salud y la de sus familias, además de contribuir a incrementar el ingreso familiar, gracias a la capacitación adquirida.
Los cursos son una muestra del compromiso de mejorar el otorgamiento de los servicios de Prestaciones Sociales en beneficio de la población, apostando por la adquisición formal de conocimientos, habilidades y destrezas de las personas para desempeñar una actividad laboral.
En las “Terceras Jornadas Ciudadanas de Información”, se exhibieron demostraciones de corte y confección, pintura, blancos, juguetería, sastrería, primeros auxilios, orientación alimentaria, repujado en metal, además se realizaron cortes de pelo.
En las mesas de atención, se brindó información sobre los Programas Sociales y obras de infraestructura que lleva a cabo el IMSS en la entidad.
Como es el programa federal “IMSS-Oportunidades”, que reforzará su atención con un nuevo hospital en la localidad de Plan de Arroyos, municipio de Atzalán, el cual dará cobertura aproximadamente a 76 mil oportunohabientes.
Así como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 de Poza Rica que constará de 20 consultorios; 10 de ellos serán para atención médica y los 10 restantes para personal de enfermería, lo que convertirá al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 en un centro exclusivo para hospitalización con atención de segundo nivel, lo que agilizará la atención de los derechohabientes.

SE UNE CDHDF AL APAGÓN MUNDIAL “LA HORA DEL PLANETA”

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) participará en el “apagón mundial” denominado “La Hora del Planeta” el próximo sábado 27 de marzo, en apoyo al movimiento social que busca sensibilizar sobre el cambio climático.
En el marco de su Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (PRODEHUMA), la CDHDF desconectará de las 20:30 a las 21:30 horas la energía eléctrica en su sede de Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla.
La CDHDF se suma por segunda ocasión a estas iniciativas ciudadanas. Cabe recordar que el 1 de febrero de 2007 participó en la campaña mundial “Cinco minutos de respiro para el Planeta”, surgida de un colectivo de organizaciones francesas denominada Alianza.
La CDHDF hace un exhorto a unirse a esta iniciativa mundial y pondera que el derecho a un medio ambiente sano asegura la protección de los derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la salud.
Como parte de su compromiso de sustentabilidad y respeto a un medioambiente sano, la CDHDF utiliza lámparas ahorradoras de energía y de un mayor uso de luz solar en su edificio sede, entre otras acciones.
“La Hora del Planeta” es un movimiento impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), surgido en 2007 en Sidney, Australia, en cuya primera acción participaron 2,2 millones de hogares y comercios que apagaron sus luces por una hora.
En 2009 logró que millones de personas apagaran sus luces en 4,159 ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales, y nueve de las 10 ciudades más pobladas del mundo, entre ellas la ciudad de México, donde en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se apagaron las luces de edificios como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, La Diana y El Ángel de la Independencia, entre otros.
De acuerdo con datos de la WWF, hasta ahora se han sumado a “La Hora del Planeta” mil 733 ciudades y poblaciones de 109 países.

SE REUNEN DIPUTADOS E INVESTIGADORES PARA ANALIZAR SOLUCIONES AL ATRASO EN COMPETITIVIDAD

Diputados de la Comisión Especial de Competitividad, que preside Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM), se reunieron con investigadores y expertos en el tema para escuchar sus comentarios y de esta forma construir una mejor legislación en la materia.
El legislador afirmó que es muy importante conocer los estudios que han realizado sobre competitividad “ya que mucho ayudará a la contribución de mejores prácticas y temas concretos para avanzar en los trabajos”.
Pablo Rojo Calzada, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resaltó que hay toda una agenda de reformas indispensables para fortalecer la competitividad en las ciudades.
“Hay un gran espacio y mucha capacidad de innovación en el ámbito local, sin embargo el diseño institucional con que cuentan los municipios, no es favorable para ese potencial y entonces venimos dando saltos, brincos y avances y retrocesos cada tres años”.
Consideró que los periodos de gobierno municipal son muy cortos, “el primer año es de aprendizaje, el segundo suele ser productivo, pero el tercero están buscando chamba”. El trabajo actual del municipio no permite que el conocimiento y la experiencia de cada administración pueda ser bien aprovechada por la siguiente y esto pasa cuando no hay alternancia.
En tanto, el director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, presentó la evaluación del desempeño de cuatro órganos reguladores: la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Reguladora de Energía (CRE) y la Federal de Telecomunicaciones (CFT) para identificar oportunidades de mejora.
Precisó que en ellos se concluyó que las cuatro comisiones padecen de falta de visión integral en el modelo de competitividad, “hay una grave indefinición en la orientación de estas comisiones y su papel para promover una sana competencia en sus respectivos ámbitos”.
Explicó que en la CFC es necesario transparentar los procesos internos para dar mayor certeza en la aplicación de multas y otras resoluciones; en la CNBV se reconoció la capacidad técnica de la institución, pero también que la regulación insuficiente en el sector de ahorro y crédito popular limita la supervisión y abre la puerta a malas prácticas.
La CRE ha realizado un buen trabajo en aquellos segmentos donde existe competencia con el gas LP, pero su papel es muy limitado frente a Pemex y CFE. La CFT tiene duplicidad de funciones con SCT lo que genera con frecuencia confusión y contradicciones en los resolutivos.
El subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Francisco Lelo de Larrea, señaló que en competitividad empresarial, sin mano de obra calificada, ingenieros y técnicos de alto nivel no se puede aspirar a tener una ruta pujante.
Destacó que la inseguridad es de los problemas más graves para la competitividad. Debemos hacer es una revisión de toda la regulación, ir adecuándola con mejores estándares y buenas prácticas.
Algunas recomendaciones para mejorar la competitividad, dijo, es promover consistencia con principios de competencia, seguridad, estabilidad en la regulación, transparencias en la creación de leyes, legitimidad, eficiencia, experiencia y desarrollar habilidades en la materia.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Roberto Newell, subrayó que las debilidades institucionales impactan la capacidad para dar condiciones al país que permitan la acumulación de riqueza y generación de talento para la producción en este país. “En uno de los muchos temas donde estamos mal es en la calidad de nuestro Estado de derecho, la inseguridad tiene un impacto muy fuerte sobre la competitividad”.
“El costo de los delitos es altísimo, nos cuesta por lo menos un par de puntos del PIB. Nuestra economía, en consecuencia, es más ineficiente por el hecho de tener inseguridad”, dijo.
El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN) solicitó un comparativo y avance de leyes de mejora regulatoria en todo el país como indicador para lograr empatar esquemas a nivel nacional lo que permitiría mejores propuestas de reforma.
En tanto, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) comentó que el problema de los monopolios ha sido ampliamente reconocido, la resistencia de éstos han dañado la competitividad y la economía.
“Este tema se toca muy poco, se le resta importancia y es un tema central que no se aborda con la suficiente profundidad que se requiere. Estos monopolios están en sectores claves de la economía y encarecen los insumos para las empresas”, dijo.

PIDEN QUE CANDIDATOS A DIPUTADOS PARA LA ALDF NOMBREN SUPLENTES DE SU MISMO GÉNERO

Con miras a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal respete cabalmente su composición, principalmente en lo que se refiere a la cuota de género, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Distrito Federal para que los candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional tengan en sus fórmulas a un suplente del mismo género.
El legislador explicó que dicha propuesta tiene como finalidad evitar situaciones como las de la Cámara de Diputados, donde diez mujeres han solicitado su licencia en lo que va de la LXI Legislatura, la cual inició en septiembre pasado, y lo han cedido a un suplente hombre.
En este sentido, consideró que a pesar de los logros alcanzados para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como la intervención de éstas últimas en la vida política del país, aún falta mucho por hacer para concretar la equidad de género.
“Todavía prevalecen mecanismos que permiten a los partidos políticos evadir su responsabilidad en la construcción de una sociedad política más equitativa, por lo que se necesita poner más énfasis en el respeto equilibrado de hombres y mujeres en la participación política de la ciudad.
Rodríguez Doval agregó que esta iniciativa pretende crear las herramientas jurídicas que impidan cualquier acto discriminatorio en cuanto a género, toda vez que evita la evasión de la norma en esta materia.
Cabe señalar que la propuesta no modifica lo referente a la composición de las listas de representación proporcional, las cuales impiden el registro de más del 54 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, ni de lo que se refiere a los casos de excepción para las candidaturas que sean resultado del voto directo.

QUIERE PARTIDO VERDE UNIR ESFUERZOS PARA CONVERTIR AL DF EN UNA CIUDAD VERDE

Con el fin de impulsar acciones concretas para contrarrestar los efectos ocasionados por el cambio climático, la deforestación ambiental, así como recuperar los espacios verdes y de entretenimiento en el Distrito Federal, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del Partido Verde Ecologista de México, organizó un Programa de Reforestación en diferentes delegaciones, con apoyo de la iniciativa privada.
Explicó que esta idea nació de la dificultad y tardanza que existe en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aprobar iniciativas, ya que desde noviembre pasado el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa con el fin de obligar a las delegaciones a incrementar cada año al menos un 10 por ciento de sus áreas verdes en suelo urbano, hasta llegar a un 30 por ciento, pero aún sigue en espera de ser aprobada.
Al encabezar la primera Jornada de Reforestación en el Parque Salesiano, en la delegación Miguel Hidalgo, señaló que la meta de este evento es invitar a las 16 delegaciones políticas y a todos los empresarios a sumarse a este proyecto a efecto de lograr plantar en todo el DF un total de 30 mil árboles, con una inversión aproximada de dos millones y medio de pesos.
Comentó que hasta el momento tienen concretadas tres fechas más para estas jornadas, la segunda será 10 de abril en Tlalpan, el 17 de abril en Cuajimalpa y aproximadamente el 10 de junio en Álvaro Obregón.
Couttolenc Güemez dijo que esa, es una de muchas iniciativas que como Partido Verde estará encabezando desde la Asamblea Legislativa para tratar de convertir a la ciudad en una entidad más verde.
En su discurso, resaltó, “hoy se concreta una idea, pequeña, pero de gran trascendencia, es la suma de esfuerzos para lograr que las futuras generaciones no vivan enfermas, sino que respiren un mejor aire y sean más alegres y más sanas”.
En ese sentido, manifestó la importancia de unir fuerzas, sin distingo de colores partidistas, sin intereses particulares, sin revanchismos y oposiciones necia, donde lo importante no sea el evento político, más bien la participación de todos los actores para realizar acciones concretas.
Aclaró que para este primer evento se contó con el apoyo de la empresa Aditivos Mexicanos, S.A. de C.V., a través del ingeniero Luis Molina Casas, quien donó los primeros dos mil árboles (ficus benjamina de dos metros y medio), y el compromiso y colaboración del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, para ayudar a plantar estos ejemplares y mantenerlos vivos.
Finalmente, agradeció la participación de Jorge Legorreta Ordorica, presidente del Partido Verde Ecologista de México, en el DF y del diputalo local Norberto Solís Cruz, tras recordar que el cuidado del medio ambiente siempre será una prioridad para este instituto político.

AVANZA LABORATORIO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DE LA UNAM

La antropología forense es una disciplina aún joven en México, pero su práctica cobra día a día mayor importancia, porque se ha visto que, además de representar una ayuda invaluable para los antropólogos, puede reportar grandes beneficios a las instituciones de impartición de justicia de todo el país.
“El término ‘forense’ deriva del vocablo latino forum, que hace alusión a las reuniones en las plazas públicas de la antigua Roma, en las que se dirimían las querellas de los ciudadanos; entonces, lo forense corresponde a los esqueletos y a la muerte violenta, pero sobre todo a lo legal.
“En tanto, la antropología aplica sus conocimientos y métodos en este contexto”, dijo Lilia Escorcia Hernández, encargada del Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, donde se han efectuado investigaciones notables desde su fundación, en 2004.
Proceso de identificación
En antropología física forense se sigue un protocolo que consta de un cuestionario, conformado por cuatro preguntas básicas y otras adicionales para buscar la identificación plena de un esqueleto hallado: ¿cuál es su origen biológico o racial? (al contestar se puede saber más sobre el componente genético y el lugar de origen); ¿cuál es el sexo? (se determina por medio de los rasgos morfológicos del cráneo y la pelvis); ¿cuál es su estatura? (se estima por medio de fórmulas de regresión, a partir de la medición de la longitud de huesos largos como el fémur, el húmero, la tibia, el peroné y las falanges) y ¿cuál es su edad?.
“Cuando se habla de edad, en realidad referimos dos: la biológica, que se evalúa luego de ponderar el desgaste del tejido óseo y las condiciones físicas del esqueleto, y la cronológica, que considera los años transcurridos desde el nacimiento del individuo y que, más que biológico, tiene un valor social y simbólico”, apuntó Escorcia Hernández.
Como complemento del cuestionario básico, inicialmente se averigua si el material de estudio es hueso, si es humano y si es contemporáneo o antiguo; es importante saber después si presenta lesiones, pues podrían ayudar a identificarlo y a conocer más sobre la persona.
Sistema CARAMEX
El equipo de trabajo del Laboratorio de Antropología Forense del IIA genera información para que sea utilizada por las procuradurías de justicia del país; asimismo, presta asesoría metodológica. También, ha participado como perito de la defensa o como un tercero en discordia (esta figura legal se da cuando el perito oficial no coincide con el de la defensa).
“En una ocasión resolvimos un caso. Una persona era acusada de hurto y estaba en la cárcel. Las pruebas que tenía la parte acusadora consistían en imágenes provenientes de las cámaras de circuito cerrado del lugar que había sido robado; sin embargo, al analizarlas no coincidían con el individuo al que se culpaba.
“Presentamos esta evidencia y el acusado fue puesto en libertad. En este tipo de situaciones nos valemos de los rasgos somatológicos de la cara (nariz, boca y ojos, entre otros). Pudimos realizar en forma objetiva ese estudio con el sistema CARAMEX, diseñado por Carlos Serrano Sánchez (actual director del IIA), María Villanueva y Arturo Romano, entre otros colaboradores”, refirió Escorcia Hernández.
El sistema CARAMEX permite hacer el reconocimiento computarizado de un individuo a partir de los rasgos faciales de la población mexicana. Con él se busca una mayor precisión en la elaboración de lo que se conoce como “retrato hablado”, herramienta utilizada para identificar a probables delincuentes y desaparecidos.
La primera versión de este sistema culminó en 1996 y en 2002 se hizo una segunda, adoptada por varias procuradurías de Justicia del país.
Herramienta con fines museográficos
La reconstrucción facial escultórica permite obtener una versión hipotética de la cara de un individuo en vida a partir de la estructura de su cráneo. Esta herramienta tiene fines más bien museográficos.
En el año 2000, Escorcia Hernández y Lorena Valencia Caballero, también del IIA, recurrieron a la técnica de la tomografía computarizada para establecer el grosor que tiene el tejido blando de la cara de personas vivas.
Posteriormente, el IIA financió una segunda investigación, pero esta vez, se utilizaron cadáveres y se generó una tabla de referencia del grosor del tejido blando facial de mexicanos para fines de reconstrucción facial escultórica.
Los restos de Lucio Cabañas
En diciembre de 2001, Escorcia Hernández, Lorena Valencia Caballero y Carlos Jácome, también del IIA, participaron, junto con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la excavación e identificación de los restos de Lucio Cabañas.
Un pariente lejano de Cabañas aseguraba que éste se encontraba sepultado en el cementerio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, y la familia deseaba tener la certeza de que la osamenta realmente pertenecía a Cabañas.
“Analizamos algunos videos y la información de cómo y cuándo mataron a Lucio Cabañas, e identificamos en qué parte de su cuerpo estuvieron las lesiones ocasionadas por las balas, para encontrar sus indicios en los restos óseos. Esta labor fue difícil porque el esqueleto se encontraba deshecho. Determinamos el sexo, la edad, la estatura y algunos rasgos importantes como modificaciones dentales.
“La familia aseguraba que él solía usar prótesis en los dientes; sin embargo, no poseíamos ningún registro dental que lo corroborará. Así, recurrimos a una prueba de ADN y confirmamos que, efectivamente, la osamenta encontrada correspondía a la de Lucio Cabañas”, explicó Escorcia Hernández.
Solicitud de ayuda para concluir un duelo
El duelo es un rito elemental para despedir a un ser querido, pero puede quedar truncado si no se tiene la certeza de que la persona ha fallecido realmente.
Al respecto, Escorcia Hernández comentó que hace tiempo una señora de Castillo de Teayo, en la sierra norte de Veracruz, solicitó ayuda para exhumar a un pariente que había muerto hacía 10 años, y que fue sepultado en una comunidad distante a la suya, porque su cadáver ya se encontraba en avanzado estado de putrefacción.
El finado no tenía acta de defunción, legalmente estaba vivo, por lo que Escorcia Hernández y sus colaboradores no podían realizar la exhumación; entonces, explicaron a las autoridades en qué consistía su trabajo antropológico forense, y solicitaron un permiso para hacerla, a lo cual accedieron.
“Los familiares mandaron hacer un féretro muy elaborado, parecía como si la persona acabara de morir; las mujeres lloraban, los hombres rezaban. De esta manera, pudieron concluir su proceso de duelo”, finalizó la investigadora universitaria.

TRANSPORTAN MICROBUSES, COMBIS Y AUTOBUSES 11.9 MILLONES DE PASAJEROS AL DÍA EN EL DISTRITO FEDERAL

Los microbuses, combis y autobuses que circulan en la ciudad de México transportan a 11.9 millones de pasajeros al día, lo que equivale a 54.30 por ciento de los que se trasladan en esta urbe, en tanto que el Sistema de Transporte Colectivo Metro transborda a 4.5 millones de personas.
Estas cifras fueron señaladas por el maestro Carlos León Salazar, alumno del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien indicó que 40.95 por ciento de los operadores labora entre 49 a 83 horas a la semana, y 18 por ciento trabaja más de 84 horas, lo que se considera “extenuante”.
En el Ciclo Los otros trabajos, que en esta ocasión abordó el tema “La situación laboral de los microbuseros en la ciudad de México”, detalló que los datos disponibles demuestran una alta concentración laboral de más allá de 48 horas a la semana, que podrían considerarse dentro de una jornada “más o menos normal”.
Los operadores de transporte colectivo viven en constante incertidumbre por sus condiciones laborales y con la amenaza de ser despedidos por el concesionario, además carecen de seguridad social.
La importancia de este tipo de transporte para los habitantes de la capital es central por su capacidad de movilización de individuos, la proporción de los trasladados es de 2.7 pasajeros por uno del Metro, apuntó.
León Salazar señaló que en el año 2009 –según datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi)– operaban 28 mil 478 unidades entre combis, vagonetas, microbuses y autobuses, que comparado con el máximo histórico de 53 mil 539 autos concesionados en 1993, confirma la tendencia a la disminución del parque vehicular de este tipo de servicio.
Sin embargo, subrayó que las cifras también revelan las condiciones de deterioro en que opera la mayoría de los vehículos de transporte colectivo; hay que recordar que los últimos microbuses entraron en circulación en 1993, por lo que se ha sobrepasado la vida útil calculada en diez años.
Respecto al número total de concesionarios -en el presente año 11 mil 416 personas físicas poseen títulos- si esta cifra se contrasta con la cantidad de vehículos se tendría un promedio de 2.5 permisos por titular, dato en el que se ocultan aquellos obtenidos por medio de prestanombres, pues existen flotilleros que administran hasta 30 autos.
El alumno de la UAM informó que 77.4 por ciento de los operadores recibe ingresos por “comisión” de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, quienes trabajan con el modelo de “cuenta” como mecanismo que regula la relación entre operadores y concesionarios, en la que no existe un vínculo laboral ni un contrato firmado entre las partes.
La denominación trabajo por “comisión”, explicó, no es la más precisa, ya que los ingresos por el manejo del vehículo no se reparten en porcentaje, sino que el monto que debe entregar el chofer es fijo, sin importar las variaciones en los ingresos que haya día con día.


PRESENTAN ANTE EL MP A DOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE PEDÍAN DINERO A CAMBIO DE QUIMIOTERAPIAS

En una acción coordinada entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y con el apoyo de la Secretaría de Salud (SSA), se presentó ante el Agente del Ministerio Público de la Federación a dos servidores públicos que presuntamente solicitaban dinero a un paciente a cambio de un tratamiento médico.
Derivado del trabajo conjunto de verificación de cumplimiento de obligaciones realizadas el día de hoy, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se detectó la anomalía por parte de los servidores públicos que prestaban sus servicios, el primero como Jefe del Banco de Sangre y Hematología y el segundo como Médico.
La detención se realizó en flagrancia cuando el Jefe del Banco de Sangre y Hematología del INER recibió de un paciente enfermo de cáncer la cantidad de once mil pesos en efectivo a cambio de un tratamiento de quimioterapia.
Los indiciados fueron trasladados a la Subdelegación Zona Centro de la Procuraduría General de la República, y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien definirá en los plazos de ley su situación jurídica.
En forma paralela, la SFP analizará si existe responsabilidad administrativa de los presentados, vinculada con los hechos arriba consignados.

AVANZA REGISTO DE USUARIO DE TELEFONOS MOVILES AL RENAUT

A partir de la emisión del Comunicado Conjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación del pasado 11 de marzo, se ha duplicado el registro diario de usuarios de telefonía móvil, lo que claramente representa una tendencia a la alza en el número de teléfonos registrados.
Es importante recordar que la fecha límite para registrar las líneas móviles es el 10 de abril de 2010 para evitar la suspensión del servicio, ya que de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, es obligación de los usuarios del servicio de telefonía móvil registrar y actualizar sus datos en el RENAUT.
La inscripción de los usuarios es muy simple y existen al menos tres opciones para registrar la línea de celular:
1. Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) como se muestra a continuación:
§ Ejemplo 1: ALTA.maria.perez.17101983
§ Ejemplo 2 (en caso de contar con dos nombres): ALTA.maria eugenia.perez.17101983
§ Ejemplo 3 (en caso de contar con dos nombres y apellido paterno compuesto): ALTA.maria eugenia.perez de anda.17101983
2. Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que el usuario no cuente con su CURP a la mano, puede consultarla en la página www.renapo.gob.mx.
3. Acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios para que les brinden apoyo en el registro de su celular o registrarse directamente ingresando a los portales de internet de los concesionarios de telefonía móvil.
Para cualquier duda o solicitud de información, los usuarios podrán comunicarse a los números telefónicos del centro de atención del Registro Nacional de Población (RENAPO): en la Ciudad de México y zona metropolitana al 51 28 11 11, y de los estados al 01 800 911 11 11 sin costo, o consultar la página www.renaut.gob.mx. Además, pueden llamar al Teléfono del Consumidor: en la Ciudad de México y zona metropolitana al 55688722, y de los estados al 01800-468-8722 sin costo.

NUESTROS HIDROCARBUROS SON FUENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: G. KESSEL

Tras señalar que nuestros hidrocarburos son una fuente de desarrollo económico y social, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó que 2009 fue el año de la consolidación institucional de la reforma al sector energía, promovida por el Presidente Felipe Calderón.
Durante la celebración del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tula, Hidalgo, la Titular de la Sener comentó que de acuerdo con las modificaciones al marco legal del sector energía, se han diseñado nuevos instrumentos para aprovechar mejor los recursos petroleros, como:
■La instalación del Consejo de Administración de la paraestatal, profesionalizado y enfocado a cumplir con el mandato de generar valor;
■La creación de comités de apoyo comprometiendo a la empresa a ser más transparente y a rendir cuentas;
■Actualmente, Pemex cuenta con una innovadora estructura de gobierno corporativo, con la cual puede responder a las necesidades del mercado de manera más eficiente;
■Asimismo, se ha fortalecido a la Secretaría de Energía como la instancia reguladora del sector;
■Se instaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que funge como el brazo técnico de esta dependencia, para establecer disposiciones y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, en la ceremonia encabezada por el Presidente Felipe Calderón y a la que asistieron también el Gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, y el dirigente nacional de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, la Secretaria de Energía señaló que durante el mes de febrero pasado se presentó ante el Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía, el cual pretende asegurar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable.
Entre las propuestas que se plantean en la Estrategia se encuentran las siguientes:
■Convertir nuestros recursos prospectivos en reservas probadas, intensificando los esfuerzos de exploración y, así, continuar elevando la tasa de restitución de reservas;
■Incrementar nuestra producción de crudo y la capacidad operativa de Pemex;
■Disminuir el impacto ambiental de las actividades del sector, incluyendo a la quema y venteo de gas, y
■Fomentar una mayor participación de proveedores nacionales en la cadena de valor de los hidrocarburos.
Por otra parte, la Doctora Kessel felicitó a todos los que participan directa o indirectamente en la industria petrolera, pues dijo que gracias al trabajo que realizan los compañeros que se encuentran en las plataformas, en las refinerías, en los centros de generación de gas, a la de los técnicos e ingenieros, a la de los investigadores, y sobre todo, a la de los trabajadores petroleros, el sector hidrocarburos de hoy es muy diferente al de antaño.
Finalmente, indicó que con los avances legales y de planeación de los últimos años, se han construido los cimientos de una gran estructura sobre la cual podremos mirar con claridad hacia el futuro energético de México.

PROMUEVEN RIQUEZA VEGETAL DE MÉXICO CON CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue la sede de la premiación del Concurso de Fotografía “Plantas, flores, frutos y semillas… riqueza natural de México”, organizado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).
En este certamen, que tuvo tres categorías, se presentaron 470 materiales fotográficos de 220 participantes de toda la República, con el objetivo de contribuir a la divulgación y sensibilización acerca de la importancia, valoración y conocimiento de los recursos fitogenéticos entre la población, así como promover el interés de los jóvenes en el campo y la agricultura.
Los ganadores en la categoría de estructura de las plantas, flores, frutos, semillas, vayos, hojas o raíces, fueron: Bagdolio Alvarado Sánchez, Grabriel Cruz Ruíz, Jaime Rivera y Diana Lucero Ramírez Mejía, con el primero, segundo, tercer lugar y mención honorífica, respectivamente.
En la categoría de cultivos en su hábitat natural: primer lugar, Javier Alberto Arce Meza; segundo lugar, Artemio Cruz León y tercer lugar Gabriela Alejandra Ambrosio Arzate.
En la categoría de usos en la alimentación, ganaron: primer lugar, David Martín del Campo Plascencia; segundo lugar, Francisco Palemón Alberto, y tercer lugar, Omar Domínguez.
México es el cuarto país con mayor diversidad en el mundo, 10 por ciento del total mundial de las especies conocidas habitan en nuestro país y es centro de origen de plantas fundamentales para la alimentación como maíz, frijol, vainilla, aguacate y nopal.
Al encabezar la ceremonia de premiación, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, señaló que “la riqueza genética de México constituye un pilar fundamental para mejorar la competitividad del sector y promover un desarrollo integral y sustentable, en el marco del aprovechamiento y preservación de la agrobiodiversidad”.
En su oportunidad, el Presidente del Jurado, director de la revista Cuartoscuro y fundador del periódico La Jornada, Pedro Valtierra Ruvalcaba, mencionó que el concurso permite tener una idea de la diversidad de plantas y semillas que hay en nuestro país.
Este, dijo, es un primer paso para generar un archivo en donde estén identificadas la mayor cantidad posible de las diferentes flores, semillas y frutos; “la foto es un documento muy importante y ojalá que estas imágenes las pueda ver mucha gente para que a través de la mirada de los autores conozcan estas semillas desconocidas”, enfatizó.
Como jurado también participaron la fotógrafa Irma Villalobos y los profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, Nezahualcóyotl Galván Rodríguez, y Víctor Manuel Monroy de la Rosa.
La SAGARPA, a través del SNICS, realiza diversas acciones dirigidas a conservar, aprovechar y desarrollar capacidades en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, como el establecimiento desde 2002 del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), donde participan 50 instancias, entre universidades, instituciones educativas, centros de investigación, asociaciones civiles y organizaciones de productores.
Como resultado de este trabajo se han registrado más de un centenar de variedades de plantas de uso común, evitando con ello la biopiratería o apropiación ilegítima; se logró el mejoramiento participativo en 23 razas de maíz en 8 entidades federativas y se dio inicio a la construcción del Centro de Recursos Genéticos y del banco nacional de germoplasma en Jalisco, que se pondrán en funcionamiento este año.
En el marco de este evento, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, reconocieron el trabajo de la Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, al hacer entrega de la presea de “Dalia Excelsa”, por su contribución excepcional al desarrollo de la horticultura ornamental en México.

DISMINUIRÁ ENTRE 2010 Y 2030 DISPONIBILIDAD DE AGUA POR PERSONA EN UN 12 POR CIENTO

En el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse el próximo 22 de marzo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informa que, en 2010, la disponibilidad natural media de agua per cápita en el país es de 4 mil 210 metros cúbicos por habitante. Sin embargo, existen importantes diferencias regionales: 56.9 por ciento de la población (61.6 millones) reside en regiones hidrológico-administrativas con disponibilidad natural de agua menor de dos mil metros cúbicos por persona, un nivel muy bajo con respecto al ámbito internacional y 12.2 por ciento (13.3 millones) vive en regiones con disponibilidad per cápita baja (entre dos mil y cinco mil metros cúbicos). En contraste, 24.8 por ciento (26.8 millones) habita en regiones con disponibilidad media (entre 5 mil y 10 mil metros cúbicos) y sólo 6.1 por ciento (6.6 millones) se asienta en la única región con muy alta disponibilidad natural del recurso hídrico, mayor a 20 mil metros cúbicos por habitante (Frontera Sur).
De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, entre 2010 y 2030 la población del país se incrementará en 12.7 millones de habitantes, para alcanzar un total de 121.1 millones, lo que implicará una disponibilidad media de agua per cápita de tres mil 783 metros cúbicos por habitante, 12 por ciento menor a la actual. La mayor parte del incremento demográfico previsto (77 por ciento) tendrá lugar en regiones hidrológicas con muy baja disponibilidad de agua, donde se espera que en 2030 residan dos terceras partes de la población del país (82 millones).
En este sentido, existe un contraste entre el desarrollo poblacional y la disponibilidad de agua, ya que las regiones centro, norte y noroeste del país, que abarcan al 77 por ciento de la población y generan 87 por ciento del PIB, cuentan únicamente con 31 por ciento del agua renovable. En contraste, en el sureste, con el 23 por ciento de la población y el 13 por ciento del PIB, dispone del 69 por ciento restante.

HASTA 20 POR CIENTO DE LAS MUJERES PADECEN DEPRESIÓN POST PARTO

Falta de apetito, ansiedad, mal humor, llanto inexplicable, desinterés para el cuidado de las actividades del recién nacido, sentimientos de inutilidad, desesperación e inclusive pensamientos suicidas, son algunos de los síntomas que afectan al 20 por ciento de las mujeres después de haber dado a luz, en lo que se conoce como depresión post parto.
Esta enfermedad es causada por cambios hormonales y químicos en el cerebro, afectando principalmente el estado de ánimo de la madre después del parto. La depresión post parto es uno de los padecimientos más frecuentes tras el alumbramiento, y de no tratase adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años, afirmó la doctora Dunia de Martini Romero, jefa del Departamento Clínico del Hospital de Psiquiatría Doctor Héctor Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La especialista comentó que es importante diferenciar la tristeza de la depresión post parto. La primera afecta hasta 80 por ciento de las mujeres, se presenta durante el primer mes y suele desaparecer por sí sola; mientras que la depresión puede volverse crónica sin un tratamiento oportuno.
Para hacer la detección oportuna de este trastorno, los psiquiatras del Seguro Social realizan una evaluación integral del paciente, inclusive se apoyan en alguna prueba auxiliar diagnóstica para depresión, además de los antecedentes del parto, mismo que puede abarcar hasta un año antes de la sintomatología depresiva.
La doctora De Martini Romero puntualizó que esta enfermedad no se puede prevenir, sin embargo, a pesar de que se le puede dar un manejo oportuno, es necesario detectar los síntomas a tiempo para evitar complicaciones. El tratamiento dependerá de la intensidad del cuadro que presente la paciente. Si es leve a moderado, se brinda apoyo psicoterapéutico; si va de moderada a grave, se suministran antidepresivos y, en caso necesario, ansiolíticos. El tiempo de tratamiento puede ir de seis meses a tres años, de acuerdo con el cuadro depresivo de la derechohabiente.
Para evitar que se agrave el cuadro y la paciente llegue a tener ideas o actos suicidas hacia la familia o el recién nacido, es necesario que continúe con el tratamiento tanto farmacológico como de psicoterapia hasta que el especialista lo indique; asimismo, realizar actividad física para mejorar su calidad de vida y evitar que existan irritabilidad y tristeza.
La especialista advirtió que es de gran importancia evitar este gran sufrimiento injustificado que hace de la maternidad una mala experiencia, dificultando también la relación de la pareja; por ello, ante la aparición de los primeros síntomas en algún familiar, es importante acudir con el especialista para dar el tratamiento más adecuado y así hacer de la maternidad una gran experiencia.

SE LEVANTA HUELGA EN COLEGIO DE POSTGRADUADOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que se levantó la huelga estallada el mes pasado en los siete Campus del Colegio de Postgraduados, al acordar las autoridades de esa Casa de Estudios y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, un incremento del 4 por ciento al tabulador de los salarios.
La firma de este convenio fue celebrada en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS y con ello se normalizan las labores académicas y de investigación en los planteles ubicados en Campeche, Córdoba, Montecillo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Con la suscripción de dicho acuerdo resultan beneficiados los casi 600 trabajadores académicos del Colegio, al ser revisado salarialmente su Contrato Colectivo de Trabajo, con lo que concluye la huelga que estalló el pasado 19 de febrero.
De esta forma, la STPS reconoce la voluntad de las partes y el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr este importante acuerdo que termina con una huelga de casi un mes de duración.

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS EN COMO EVITAR LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

La directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, aseguró que es fundamental que las y los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y las personas de las organizaciones civiles se actualicen permanentemente en materia de equidad de género, así como sobre los derechos humanos de las mujeres.
Al clausurar el curso “Política de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia” que se impartió durante tres días en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la titular de Inmujeres DF dijo que es indispensable contar con funcionarias y funcionarios especializados en una visión de género, “para tratarnos a las mujeres como seres con derechos y no como objetos de investigación, pues hemos sido invisibilizadas socialmente desde hace muchos años.”
Mícher Camarena consideró que con estas acciones se da cumplimiento a un ordenamiento jurídico como es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, con los que se dejará huella en las políticas públicas instrumentadas por Gobierno del Distrito Federal.
“Lo más importante de este curso, es que de alguna manera, las mujeres de esta ciudad sabrán que tienen derecho a vivir una vida libre de violencias”, puntualizó la funcionaria.
El curso impartido por el Inmujeres-DF en coordinación con la Fundación Justicia y Género, ofrece una formación medular para que las y los participantes, a partir de una perspectiva de género, adquieran las herramientas teórico-prácticas necesarias para el diseño de una política de atención a las mujeres víctimas de violencia.
Los temas que se desarrollarán a lo largo del curso son: derechos humanos, acceso a la justicia, reparación de daños y atención a víctimas, entre otros.
Fueron capacitados en cuatro etapas a 61 funcionarias y funcionarios públicos sobre el tema y quienes son encargados y responsables de la atención a mujeres víctimas de violencia en las distintas áreas y dependencias del Gobierno del Distrito Federal como: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Salud, Secretaría de Transporte y Vialidad, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Será para el mes de julio que las funcionarias y los funcionarios públicos de las dependencias participantes finalicen su curso con la presentación del diseño de una política de atención a mujeres víctimas de violencia especializada a su dependencia correspondiente.
Con estas acciones el Gobierno del Distrito Federal da cumplimiento a las leyes antes referidas y a diversos instrumentos internacionales; integrando en todas las acciones de gobierno la igualdad de oportunidades y el acceso al ejercicio de sus derechos y la no discriminación para las mujeres.

SE REQUIEREN 5 MIL 476 MDP PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA 2011

Diputados de la Comisión de Juventud y Deporte se reunieron con el Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 (COPAG), quien presentó el avance de la organización de este evento deportivo.
El presidente de la Comisión, diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, cuestionó sobre la posibilidad de que los patrocinadores pudieran tener mayor participación en el presupuesto, a fin de disminuir la carga federal.
El diputado Salvador Caro Cabrera (PRI) manifestó que se trata de un compromiso internacional que tiene el país, por lo que “espero que se vayan involucrando los distintos grupos parlamentarios y la Cámara en su totalidad.”
Argumentó que la infraestructura de los juegos servirá para que cualquier niño, independientemente de su condición económica, pueda disfrutarla y usarla, “seguramente del esfuerzo que viene dándose por parte del Comité Organizador, en el futuro se cosecharán otras satisfacciones con medallistas olímpicos surgidos de este esfuerzo”.
Refirió que como parte de la agenda de trabajo del grupo de Apoyo a los Juegos Panamericanos, visitaron las instalaciones y dijo que “son un motivo de orgullo, no solamente para nosotros que formamos parte de ese esfuerzo en el presupuesto pasado, sino para todos los mexicanos”.
El diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) dijo que se tiene que fijar una meta para que el presupuesto de este año tenga en claro qué es lo que necesita y requiere este tema. “Para que en tiempo y forma podamos apoyar más todavía, para que estos juegos salgan de la mejor manera”.
“Quiero invitar a los compañeros de esta Comisión para que nos solidaricemos con Guadalajara en el sentido de que si nos va bien en estos Juegos Panamericanos seguramente atraeremos más turismo y más entradas de divisas”.
Carlos Andrade Garín, Director General de COPAG señaló que sumando el presupuesto de operación de dos mil 588 millones de pesos al presupuesto de infraestructura de dos mil 888 millones de pesos, se necesita un total de cinco mil 476 millones de pesos para los Juegos Panamericanos.
“Tenemos que garantizar instalaciones adecuadas en condiciones óptimas, con el equipamiento tecnológico y deportivo necesario; eso quiere decir que tienen exactamente la misma exigencia de los Juegos Olímpicos, con servicios para jueces, baños y vestidores, salas de masaje, servicios para atletas y áreas técnicas”.
En este sentido, subrayó que se tiene que proporcionar una villa panamericana para siete mil quinientos atletas, entrenadores y oficiales, organizar y pagar el costo en su totalidad de las asambleas generales de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Dijo que respecto a la infraestructura deportiva, son 25 instalaciones nuevas, ocho terminadas, dos en construcción, cinco en proyecto y ocho temporales.
Manifestó que se han generado cinco mil 260 empleos, están por generarse otros cinco mil 325 y se calcula que generarán cuatro o cinco veces más de empleos indirectos.
Aseguró que desde 1975 no se organizaban juegos tan grandes en el país, “son los juegos más importantes después de los juegos olímpicos”.

MIENTE EL LIDER DEL PAN

Obdulio Ávila Mayo, presidente local del Partido Acción Nacional (PAN), “miente y golpea sin elementos reales al GDF en materia de desasolve”, afirmó el diputado del Sol Azteca, en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Añadió: “Obdulio trata de contradecir, incluso, la existencia de catástrofes naturales con tal de descalificar las políticas sobre el drenaje del Distrito Federal.”
Romo Guerra, explicó que “una vez más, el presidente local del PAN, con tal de golpear al gobierno capitalino, efectúa acusaciones a la ligera y que refleja un desconocimiento de la lectura de los informes de finanzas, respecto a las labores realizadas en materia de desasolve en la metrópoli”.
Especificó que el desasolve que se indica en el programático de la Secretaria de Finazas, se refiere al trabajo en materia de presas, vasos reguladores y lagunas y no al desasolve de tuberías y colectores como indica Obdulio Ávila equivocadamente.
Finalizó indicando que el desasolve de las tuberías y colectores se realiza a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las 16 delegaciones políticas y se mide en kilómetros, donde anualmente se realizan entre 6 y 7 mil kilómetros que incluyen la red primaria y secundaria con mayores problemas de azolves por pendientes bajas.