EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 18 de marzo de 2010

PENA DE MUERTE

Luis Palomares García/ Enviado
CULIACAN, Sin., 18 de marzo.-Siguen las alianzas del PVEM con otras fuerzas políticas y esta vez, en la coalición “Compromiso Sinaloa Verde” unirán fuerzas con el PRI y Partido Nueva Alianza, por lo que se adelantan y presentan al ex presidente municipal priista Jesús Vizcarra Calderón como su candidato a la gubernatura del estado, a pesar de que en el tricolor todavía no tienen a su abanderado.
En conferencia de prensa, el senador Arturo Escobar y Vega, secretario de acción electoral del Verde Ecologista, acompañado del aspirante a gobernador, se pronunciaron a favor de brindarle seguridad a los sinaloenses, pero a la vez Escobar aclaró que por el momento está el apoyo a Vizcarra, pero que en caso de no ser el triunfador en la interna del tricolor, esperarán a conocer al triunfador para volver a suscribir el acuerdo de alianza.
A la vez, el senador Escobar advirtió a los candidatos a gobernadores de los estados en los que van en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, que si no cumplen con los acuerdos, “seremos como le pasó a (el ex Presidente Vicente) Fox, los más críticos, seremos la oposición número uno de cualquier gobierno (con quienes han hecho alianzas) que no cumplan su palabra”, enfatizó.
Tras la pregunta en el sentido de que a su candidato se le vincula con capos de la droga, Arturo Escobar sostuvo que son tiempos en los que se dan los dimes y diretes y que en su momento asumirán las consecuencias o las “posiciones que tenemos que asumir”, pero reiteró que esas acusaciones son sin fundamento porque no hay pruebas de que el ex edil tenga nexos con la delincuencia organizada.
Inclusive, Arturo Escobar y Jesús Vizcarra se pronunciaron a favor de apoyar la iniciativa del PVEM de que se implante en México la pena de muerte en contra de secuestradores que asesinen o mutilen a sus víctimas, toda vez que coincidieron en señalar que se trata de un flagelo que daña a la sociedad en todo el país, por lo que en Sinaloa se harían respetar las leyes en la materia.
Vizcarra adelantó que de ser el abanderado del PRI a la gubernatura del estado estaría de acuerdo en abrir a debate a la opinión pública, la implementación de la pena de muerte a secuestradores y asesinos, que maten o mutilen a sus víctimas, para que de este modo se cuente con el apoyo ciudadano que son quienes más sufren cuando un ser querido es privado de su libertad.
Escobar, insistió en que el gobierno federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mantiene una lucha constante en contra del crimen organizado, pero que desafortunadamente los operativos implementados no ha tenido el resultado que los mexicanos esperan, y sostuvo que los problemas de la inseguridad, no solamente son de Sinaloa, sino de varios estados del país, concluyó.

NO DARÁ A CONOCER LA PGJDF RESULTADOS DE EXÁMENES TOXICOLÓGICOS DE CABAÑAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró ayer que no dará a conocer los s resultados toxicológicos que se le aplicaron al futbolista del América, Salvador Cabañas Ortega, ya que considera que no tiene que informar al respecto, “los resultados se encuentran integrados al proceso que se sigue del caso, pero no serán revelados, nosotros no tenemos que estar abriendo todos los datos de la averiguación previa, lo que les puedo decir es que todo obra en la misma y no ha habido ningún factor, químico ni médico, que pudiera tener relevancia para el proceso”
Añadió “hasta que los médicos legistas, que son los únicos que pueden determinar si una persona está condiciones de declarar o no se le tomará su declaración, tenemos el reporte médico que efectivamente, Salvador Cabañas hay una mejoría, así se refiere por los médicos, hay una notoria mejoría, pero, sin embargo, aún no, desde el punto de vista de la medicina legal, no está en condiciones de rendir una declaración ministerial”.
Recalcó “las declaraciones ministeriales se rigen por varios elementos, como tienen que ver las circunstancias de tiempo, modo, lugar, es decir, una serie de elementos que son los que determinan los médicos legistas”.
“Lo que a nosotros nos interesa son cuestiones muy particulares que tienen que ver con circunstancias de tiempo, modo y lugar, no el hecho de que si conoce a su familia o no conoce a su familia, o si puede recordar cuál es su actividad. Es decir, con lo que advierten los médicos es que hay una notoria mejoría física y solamente los médicos legales pueden decirnos en qué momento puede ya rendir una declaración que sea válida desde el punto de vista ministerial”, aclaró.
Sobre la solicitud de la extinción de dominio del bar Bar, y los resultados toxicológicos de Cabañas, indicó “los resultados toxicológicos forman parte de la averiguación previa y ahora del proceso, que no tenemos nosotros que darlos a conocer, no estaría algún punto que tengamos pendientes de dar a conocer, los mismos obran en las constancias”.
Agregó “después de un análisis y de una mesa técnica y respecto de los delitos que marca la ley es procedente la extinción de dominio, en el momento en que esa comisión o esa mesa de análisis técnico pudiera determinar que así sea, el Ministerio Público lo que tiene que hacer es preparar una demanda y tiene que ponerse en consideración del Tribunal Superior de Justicia, en este momento no podemos descartar absolutamente nada, porque las averiguaciones previas siguen en integración”.

AL ORIENTE ESCURRIDIZO LADRÓN DE AUTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó a un juez penal en turno del Reclusorio Oriente a Héctor Albor Martínez, como probable responsable del delito de robo agravado calificado diversos tres. Este sujeto fue detenido en Iztacalco, tras chocar un automotor que acababa de atracar. Hasta el momento se le relaciona con tres averiguaciones previas radicadas en igual cantidad de demarcaciones capitalinas.
De acuerdo con la indagatoria, Albor Martínez llegó a bordo de su vehículo Nissan, tipo Platina, gris, placas 910-UWB a una tienda ubicada en Oriente 229, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, para comprar víveres. Al intentar abordar la unidad para dirigirse a casa fue interceptado por el inculpado, quien armado amenazó con disparar a la esposa del agraviado si no entregaba las llaves.
Cuando el presunto delincuente escapaba, la víctima solicitó apoyo a elementos policíacos, quienes al tener conocimiento de los hechos iniciaron la persecución y le dieron alcance en la esquina de Nicolás Bravo y calzada Zaragoza, colonia Tepalcates, donde se impactó contra un taxi.
Héctor Albor Martínez quedó a disposición de la representación social de la Procuraduría capitalina.
Una de las víctimas reseñó que fue interceptada por el pasado primero de marzo en la esquina de Zempoala y Morena, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, cuando tripulaba su automóvil Mitsubishi, modelo 2009. A la otra persona le atracó un Ford, tipo Focus, modelo 2003, el día 15 de febrero anterior, en la Cerrada Fray Servando, esquina San Antonio Abad, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.
En tanto, el juzgado 24 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente sentenció a 40 años de cárcel al taxista Wilibaldo Virgilio Marcial Ramírez, quien secuestró y atracó a una mujer en septiembre de 2008, en calles de la delegación Gustavo A. Madero, como responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés agravado, y robo agravado. Asimismo, le impuso una multa de 87 mil 614 pesos.
Los antecedentes del caso señalan que Marcial Ramírez, el primero de septiembre de 2008 poco después de las seis horas, interceptó a la afectada cuando estaba parada en una de las esquinas formadas por avenida Insurgentes Norte y Poniente 16, colonia Capultitlán, delegación Gustavo A. Madero, y la subió a la fuerza a un taxi marca Volkswagen, tipo sedán.
En el interior de la unidad la despojó de su bolso, teléfono celular y otras pertenencias. Además, le acarició los glúteos y los senos, ante la resistencia de la mujer, Wilibaldo Virgilio Marcial le golpeó las piernas y la amagó con cuchillo.
Posteriormente la llevó a las afueras de la capital del país donde la abandono, sin embargo, no contó con que la víctima memorizó el número de placas del taxi y lo proporcionó al Ministerio Público local cuando denunció los hechos.
Por lo que elementos de la Policía de Investigación localizaron al propietario del coche de alquiler e indicó que el automotor era trabajado por Wilibaldo Virgilio Marcial Ramírez, de 54 años, quien fue detenido días después.

TRAÍA UNA ESCOPETA Y 50 CARTUCHOS ÚTILES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Reforma, detuvieron a José Antonio Rodríguez Neria, de 26 años de edad, quien portaba una escopeta y 50 cartuchos calibre .12 milímetros, en calles de la delegación Iztapalapa.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, informó que la captura de este sujeto se dio en atención a una denuncia de vecinos de la colonia Barrio San Ignacio al Centro de Atención del Secretario, donde se indicaba que un hombre armado iba a bordo de un auto Ford Aicon, color negro, placas LTL-9910, en la esquina de las calles Novena Cerrada de Pachialo y Pachialo.
Por lo que efectivos de la policía preventiva, acudieron al referido lugar, donde encontraron el vehículo compacto aún con el sospechoso abordo, sin embargo, el sospechoso al percatarse de la presencia policial intentó escapar, por lo que se inició una persecución que culminó con la aprehensión de Rodríguez Neria quien iba acompañado de un menor.
Al detenido se le incautó una escopeta calibre .12 milímetros, con 50 cartuchos útiles, por lo que fue remitido, junto con el arma, cartuchos y automotor a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de Iztapalapa, en donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

ACUMULA MINISTERIO PÚBLICO VIRTUAL TELEFÓNICO, 20 MIL ACTAS ESPECIALES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer que el Ministerio Público virtual telefónico, acumula hasta el momento de 20 mil, 20 mil actas especiales iniciadas con este sistema, “tenemos cerca de dos mil denuncias. Ya se ha probado que en momentos de crisis también es una herramienta muy eficaz, lo hemos utilizado cuando tuvimos el problema de la influenza, donde obtuvimos un repunte muy importante de este sistema”.
Subrayó que este sistema se ha utilizado durante las inundaciones que hubo en el DF en meses pasados, “con las actas especiales, ya probó su funcionamiento, operatividad y operación correcta, lo que tenemos que hacer ahora es acercarlo a la población que no tiene una computadora o a la población que no conoce de manera concreta el manejo de Internet”.
“Lo que se busca aquí es que el ciudadano sólo tenga que hacer uso del teléfono. A través del teléfono se irán llenando los campos con el personal ya especializado. La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas ha sido la encargada de supervisar la capacitación del personal del Consejo Ciudadano, además de los Ministerios Públicos que ya están adscritos al mismo e ir llevando al ciudadano, paso a paso, a completar los pasos que tendrían que ir completando en un despliegue de Internet”, dijo.
Señaló que este sistema permite a cualquier persona, “simplemente con llamar de su teléfono fijo, de su teléfono móvil puede dejar constancia de su acta especial y por la misma vía indicar dónde quiere pasar a ratificarlo o bien, venir al Consejo Ciudadano directamente y venir hacer la ratificación al mismo, también iniciar una querella y obtener su cita de manera automática”.
Detalló que en este programa participan áreas desconcentradas, “tenemos Ministerios Públicos virtuales en cada una de las sedes de las Fiscalías Desconcentradas, además del Ministerio Público Virtual aquí mismo en el Consejo Ciudadano, todo ese equipo, estará pendiente también de dar un resultado y las actas especiales van dirigidas a aquellas personas que extravían sus documentos”.
Mancera describió que un caso concreto de actas especiales se presenta en el aeropuerto donde se han tenido más de cinco mil actas especiales sumadas a este número, “estamos cercanos a los 20 mil actas especiales, pero también aquella persona que quiera dejar una constancia de hechos.
Cualquier constancia de hechos, que tradicionalmente nos llevaba ha hacer una fila, a pasar, narrar etcétera, ahora lo podemos hacer, incluso, vía telefónica, lo quieras dejar constancia, y las otras partes son las querellas, que la ley en este momento nos permite que se haga respecto de delitos no graves”.
Entre los delitos que se denuncian a través de este sistema tienen que ver con la violencia familiar, “cuando se trata de delitos de querella; lo que pudiera ser amenazas; todo aquello que permita en un momento dado otorgar perdón, lesiones simples, todo aquello que permita en un momento dado otorgar perdón el ciudadano tendrá la posibilidad de hacerlo a través de este sistema.
Pero el sistema tampoco rechaza aquellas denuncias que corresponden a un delito grave y que finalmente serán incorporadas al trámite ordinario”.
Informó que se registran alrededor de 500 denuncias diarias de diferentes delitos. De estas las que tienen que ver con delitos de alto impacto están en promedio de 160 a 170 denuncias, esos son los números diarios.

MÁS DE 45 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VI de Distrito en materia de procesos penales federales en Puebla dictó sentencia de 45 años y tres meses de prisión y una sanción de 19 mil 275 días multa a Jorge Omar Pérez Balderas o Jorge Omar Pérez Valdés o Jorge Omar Pérex Balderas (a) “El Flaco” o “El Omar”, como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para la ejecución de delitos de esa naturaleza.
La PGR indicó que el sentenciado fue detenido el 26 de agosto de 2008, durante las investigaciones realizadas por la SIEDO se logró establecer que colaboraba en las actividades delictivas de “Los Zetas” en Puebla y realizaba otras relacionadas con delitos contra la salud y secuestro.
Por otra parte, el juzgado XII de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra Salvador Reyes o Salvador Reyes Guzmán, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de al que transporte recursos del extranjero al territorio nacional y el diverso de equiparable al contrabando.
Salvador Reyes fue detenido el pasado 27 de enero, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Chicago, Illinois, y no declaró ante la autoridad aduanal correspondiente la posesión de 154 mil 30 dólares americanos, además de que tampoco acreditó la legal posesión del numerario.

RENUEVAN PROGRAMA PARA LOCALIZACIÓN DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN EL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, firmó la renovación del programa de trabajo para la localización de personas extraviadas con el canal 34 del Estado de México, para reforzar las acciones de apoyo a las familias que han sufrido el extravío de algún ser querido.
Al respecto, el titular de la referida Subprocuraduría de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano enfatizó que con esto, además de transmitir de manera constante las fotografías de personas del vecino estado que se encuentren desaparecidas, tiene como propósito trabajar de la mano con la ciudadanía en la localización de los extraviados.
Acompañado por Alejandro Murat Hinojosa, director general del Canal 34, Castro Lozano destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, para así crear también una mayor conciencia en la ciudadanía, de que a través de la denuncia se pueden prevenir la comisión de delitos, como la Trata de Personas.

DECOMISA SEDENA MÁS DE DOS TONELADAS DE MARIGUANA EN EL ESTADO DE JALISCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente a los cárteles de las drogas en todo el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incautó en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, 698 paquetes de mariguana con un peso total de dos toneladas 500 kilogramos.
SEDENA indicó que este aseguramiento se realizó al verificar una información sobre un supuesto campamento ubicado a inmediaciones del rancho “El Bejuco”, del citado municipio, en donde al marcarle el alto a una camioneta que circulaba en un camino de tercer orden se dio a la fuga, por lo que se efectuó una revisión minuciosa en el citado rancho, localizando los paquetes antes mencionados.
Añadió que en esta acción la milicia detuvo a Guadalupe López Padilla, a quien se le aseguró un arma larga y una camioneta tipo pick up. La droga, detenido, armamento y vehículo fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en Jalisco.

DESARTICULA LA PF BANDA DE SECUESTRADORES DE LOS “M60” EN EL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal a Francisco Javier Carmona Rangel, (a) “El M60”, jefe de plaza en distintos municipios del Estado de México para “La Familia Michoacana”, en compañía de cuatro personas más.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que a este grupo criminal al menos se les relaciona con ocho secuestros, siete homicidios en la vecina entidad, así como ataques contra policías y una red de traficantes de drogas al menudeo.
Indicó que a estas personas se les relaciona con los hechos registrados el pasado 11 de enero del presente en el Estado de México, cuando se enfrentaron contra policías federales y del municipio de Tultitlán. Durante la balacera los presuntos delincuentes lanzaron granadas desde un restaurante, privando de la vida a un policía municipal y a un civil, logrando escapar con dos rehenes.
A Carmona Rangel, se le acusa de la ejecución de un hombre y una mujer, ocurrida la madrugada del pasado 16 de marzo del presente, los cuales aparecieron en la vía pública, amarrados de pies y manos envueltos en bolsas de plástico negras, con el tiro de gracia y con un mensaje contra el director de la Policía Judicial del Estado de México.
También del asesinato de la titular de la Segunda Mesa de Investigaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la Procuraduría General de la República, en Ecatepec, ocurrido el día 3 de noviembre de 2009. Así como del crimen de un lavador de autos en Ecatepec, ocurrido el 2 de febrero de 2009, la ejecución de dos hojalateros del Estado de México y un presunto vendedor de droga del cual se desconoce su nombre.
El crimen de un joven de 25 años, ocurrido el 16 de marzo, quien apareció en el municipio de Jaltenco con un mensaje pegado en la espalda que hacía alusión al director de la Policía Judicial del Estado de México.
La dependencia federal indicó que el los “M60”, tenían su zona de influencia en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Tultitlán, en el Estado de México; por lo que se realizaron despliegues para su localización en el Valle de México, lo que permitió la detención de Francisco Javier Carmona Rangel o César Ortega García, Uriel Flores Sepúlveda, (a) “El Charras”, Francisco Alejandro Morales García o Francisco José Hernández Ramírez, (a) “El Pez”.
La SSPF indicó que Hernández Ramírez fue detenido por secuestro el 30 de abril de 2009, en Ecatepec, relacionado con otro grupo de “La Familia Michoacana”, identificada como “Los Peces”, la cual operaba en esa localidad.
También fue asegurado Edgar Alan Felipe Hernández, “El Marino”, de 23 años de edad, identificado como presunto sicario y encargado de brindar protección al “M60”, María del Consuelo “N”, (a) “Chelo”, pareja sentimental de Uriel Flores Sepúlveda, y sobrina de Francisco Javier Carmona Rangel .
Estas personas están relacionadas con las siguientes averiguaciones previas: PGR/SIEDO/UEIS/343/2008, PGR/SIEDO/UEIS/04/2009, PGR/SIEDO/UEIS/014/2009, PGR/SIEDO/UEIS/82/2009 y PGR/SIEDO/UEIS/150/2009.
El “M60” fue capturado cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen Cabrio, descapotable, color negro, placas 721-WLL, en las inmediaciones de la estación del metro Valle Gómez, en el Distrito Federal, en posesión de un arma corta tipo escuadra, marca Pietro Beretta, modelo Cougar 8040F, 82 envoltorios de cocaína, un radio de comunicación, cinco teléfonos celulares, diversas credenciales de identificación, dos mantas con mensajes.
El modo de operar de este grupo criminal consistía en secuestrar a sus víctimas en las inmediaciones de sus domicilios o negocios, con lujo de violencia, utilizando armas de grueso calibre, con las cuales amagaban a sus víctimas, que en la mayoría de los casos eran ejecutadas días después.
La negociación con la familia de las víctimas se realizaba a través de llamadas telefónicas, en las cuales exigían diversas cantidades de dinero, a cambio de no privarlos de la vida.
Finalmente los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

DETIENEN A ASALTANTES DE CUENTAHABIENTES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía preventiva del Distrito Federal detuvo tras una persecución a tres sujetos, quienes despojaron de 50 mil pesos a un cuentahabiente en perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, informó que el afectado de 39 años, acompañado por dos familiares, retiró efectivo de una sucursal de Banamex, ubicada en Calzada de Guadalupe, entre las calles de Noé y Julieta, en la colonia Guadalupe Tepeyac, al abordar su automóvil Spirit blanco placas 445 PFD, el cuentahabiente se encaminó hacia avenida Talismán y Ferrocarril Hidalgo, en la colonia Tres Estrellas, donde fue interceptado por un vehículo de alquiler y descendieron dos sujetos para amagarlo con un arma, al tiempo que le exigían les entregara el efectivo.
El hombre de inmediato entregó el dinero y consumado el atraco, los agresores abordaron el taxi Volkswagen Sedán placas A11803, en donde los esperaba un tercer sujeto con el motor en marcha.
El afectado llamó de inmediato al número de emergencias 066 de la SSPDF y con las características del automotor, las unidades del Sector Cuchilla y la UPC Lindavista ubicaron al taxi en la esquina de Ferrocarril Hidalgo y Circuito Interior, en la colonia 7 de Noviembre, donde inició una persecución que culminó con la detención de los tres sujetos.
En el lugar fueron aprehendidos Jovanni Guevara Velasco, de 22 años, a quien se le aseguró un revólver calibre .22, de la marca Star con siete cartuchos útiles y dos percutidos, William Hernández Miranda, de 29 años, conductor del taxi y César Mercado Mejía, de 19 años, quien traía consigo el producto del robo.
Los detenidos, el taxi y el monto de lo robado fueron presentados en la Coordinación Territorial GAM6, en donde se inició la averiguación correspondiente.

PERSONAL DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC REPONE SELLOS DE CLAUSURA EN ANTROS DE GARIBALDI

Ante la insistencia de mantener abiertos los antros, los dueños de estos establecimientos violentan el estado de derecho y quietan los sellos de clausura para poder operar. Debido a lo anterior, la subdirección de Verificación y Reglamentos de la Delegación Cuauhtémoc, a cargo de Salvador Santiago Salazar, apoyada por miembros de la dirección Jurídica, de la dirección de Seguridad Pública, así como de la policía capitalina, ejecutó reposición de sellos en los establecimientos denominados “Nuevo México Típico” y “La Revancha”, por tal efecto, se hizo cumplir el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, debido a que uno de los propietarios conocido como “El General”, origina la prostitución y venta de bebidas alcohólicas en la vía pública desde el lugar.
Cabe señalar que dichos lugares fueron clausurados en 2008 y 2009, respectivamente, por permitir el acceso a menores de edad, entre otras violaciones al Reglamento de Establecimientos Mercantiles.
En cumplimiento al compromiso asumido por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez de mantener estrecha vigilancia en el funcionamiento de los antros y centros nocturnos, es que se llevó a cabo esta acción en ambos negocios ubicados en la calle de Honduras número uno y número tres, respectivamente, ambos en la Plaza Garibaldi y que fueron cerrados por la autoridad por incumplir las normatividades de protección civil y encontrarse al interior de los mismos a menores consumiendo bebidas alcohólicas.
Frente a la insistencia de los propietarios del establecimiento denominado “Nuevo México Típico” de violentar los sellos de clausura impuestos en 2008 por haberse encontrado a menores de edad en el interior del mismo, así como la falta de medidas de seguridad en materia de protección civil y no contar con la acreditación a la vista al público de la licencia de funcionamiento.
Mientras que en el caso de “La Revancha”, la clausura se originó en el año 2009 por infracciones similares al local anteriormente referido, además de no tener las indicaciones necesarios de evacuación en caso de sismo o incendio.
Al respecto, Salvador Santiago Salazar, subdirector de Verificación y Reglamentos de la demarcación, manifestó que no obstante los sellos de clausura con que contaban ambos establecimientos y la reposición de los mismos tras ser violados, acción que se efectuó en 2009, “los propietarios de estos negocios siguieron operando impunemente, por lo que se determinó reponer los sellos una vez más, independientemente de que ahora, de ser encontrados en flagrancia, los propietarios se harán acreedores a prisión que va de dos a siete años”.
El funcionario estableció que “continuamos con las revisiones, no sólo en esta zona sino en toda la demarcación y en este sentido es como iremos actuando, conforme encontremos irregularidades, con lo que damos cumplimiento al mandato del Jefe Delegacional Agustín Torres, en el sentido de no permitir que estos lugares operen impunemente y fuera de toda reglamentación”.
Por su parte, Marcial Pérez Montiel, director Jurídico de la Delegación, manifestó que la violación de sellos, “es un delito sustentado en el Reglamento de Establecimientos Mercantiles” y el cual, de igual forma, subrayó, “solamente nos permite hacer verificaciones en caso de quejas vecinales o verificaciones de carácter especial”.

A 78 AÑOS DE EXPROPIACIÓN, AVANZA LA REPRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

A 78 años de la expropiación petrolera, en las últimas tres décadas en México ha avanzado la reprivatización del sector energético, señalaron académicos de la UNAM.
Alejandro Álvarez Béjar, de la Facultad de Economía (FE), aseguró que el sector petrolero llega a este aniversario en una situación de “semidesastre”, porque no se están tomando las medidas de corto plazo para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que continúa la idea de desmantelarlo a pedazos y abrirlo al capital privado.
Lo lamentable, abundó, es que la nación no articula este rubro para beneficio de la población, ni genera un sector energético competitivo para hacerlo uno de los espacios de mayor rentabilidad, donde se ubican las mayores cadenas de valor agregado, apuntó.
En ese sentido, Sergio Suárez Guevara, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), sostuvo que Pemex ha demostrado ser una empresa rentable que debe mantenerse como sustento energético, económico y financiero del país.
Tan sólo entre 1983 y 2008, la paraestatal tuvo ingresos por casi 1.2 billones de dólares. Pero, ¿qué ha pasado con esos recursos?, ¿por qué la empresa no se ha podido desarrollar a pesar del volumen de ingresos que registra?
Se necesita el rescate de la industria petrolera, otra visión de futuro; cualquier programa alterno que se impulse requiere, de manera estratégica, que este recurso esté en manos de los mexicanos, subrayó.
Suárez Guevara dijo que en los dos últimos sexenios se han obtenido 750 mil millones de dólares vía Pemex. Sin embargo, no hay empresa que pueda subsistir si del 100 por ciento de las utilidades que adquiere después de restarle gastos financieros y de operación, el 100 por ciento cubre su régimen fiscal, agregó.
Asimismo, opinó que entre 50 y 70 por ciento de los fondos de la paraestatal deberían destinarse para el desarrollo operativo, financiero, tecnológico y de mejoramiento en diferentes aspectos de la industria.
La electricidad
En lo referente al sector eléctrico, Álvarez Béjar comentó que el esquema de privatización se enfoca esencialmente al ámbito de la fibra óptica, negocio futuro en las telecomunicaciones. Se abre un espacio en el que quienes compiten más son el capital español y el estadounidense.
La figura de productores independientes de energía se había empujado hacia una dirección privatizadora, y ahora, con el asunto de la fibra óptica, se da otro empellón.
Para Sergio Suárez, en la actualidad la energía y la petroquímica siguen siendo el gran futuro para cualquier nuevo plan nacionalista. No es posible seguir generando altos ingresos y que se tengan mayores deficiencias, “tenemos conocimientos, experiencia, los cuadros profesionales que se requieren, hay que aprovecharlos en beneficio de la nación”.

ANALIZAN INVESTIGADORES INTERFASES DEL AGUA QUE IMPACTAN SISTEMAS COMO LA ATMÓSFERA, LA VEGETACIÓN Y LA HIDRÓSFERA

Los fenómenos básicos de transporte de agua en distintas interfases impactan la interacción de sistemas como la atmósfera, la vegetación y la hidrósfera, ejemplos de ello es el efecto en la dinámica de lagos y lagunas, de medios porosos (suelos), las diversas superficies internas en plantas, además de la ingeniería hidráulica de vegetales y los estratos de diferentes tipos de ecosistemas.
En el marco del Primer Coloquio El agua y sus fenómenos en Interfases. Una Sinergia Interdisciplinaria, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Enrique Díaz Herrera, profesor del Departamento de Física, explicó que las interfases son la interacción entre dos fases estables de la materia en coexistencia; en el caso del agua, los distintos estados pueden ser: líquido, gaseoso o sólido.
En entrevista sostuvo que los fenómenos en equilibrio y de transporte en estas interfases son frecuentes en sistemas vegetales, por ejemplo el agua líquida en una hoja está en interacción con la que se encuentra en forma de vapor en la atmósfera.
El investigador de la Unidad Iztapalapa señaló que otras interfases del agua son las lagunas y los lagos, en estos sistemas el fenómeno de evaporación que se va al ambiente es importante para la recuperación del vital líquido y su almacenaje.
El especialista en Termodinámica molecular computacional advirtió que otro fenómeno a tratar es el transporte del agua a través del tronco de un árbol, desde las raíces hasta las hojas, denominado capilaridad, el cual se ha estudiado por diversos investigadores.
Por eso en torno a estos procesos, cuyo principal actor es el agua, deben darse a conocer las diversas metodologías y abordar problemas comunes.
En el Coloquio –que se lleva a cabo de 18 al 19 de marzo, en la Sala Cuicacalli de la Unidad Iztapalapa– se exponen algunas de las metodologías incluidas en estudios interfaciales, tanto en el nivel microscópico (modelos moleculares del agua), como en cuestiones macroscópicas en las que se involucran la Termodinámica, Hidrodinámica, Geofísica y Ecología.
Otras instituciones de investigación invitadas y centradas en este análisis son el Departamento de Física de la Universidad de Sonora; la Universidad de Kentucky en Estados Unidos; el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y el Instituto de Ecología, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por parte de esta casa de estudios los departamentos de Biología, Química, Física e Ingeniería en Procesos e Hidráulica.
Con esta actividad se prevé crear la primera célula de organización de investigadores y convocar a otros especialistas, incluidas las nuevas generaciones de estudiantes interesadas en el tema, para conformar un foro interdisciplinario de investigación, en el que se intercambien ideas y experiencias profesionales en varias áreas de conocimiento del agua para identificar problemas en común y encontrar puntos de colaboraciones interdisciplinarias.
Entre los tópicos que se abordan en el Primer Coloquio El agua y sus fenómenos en Interfases. Una Sinergia Interdisciplinaria destacan: Intercambio turbulento de calor, vapor de agua y CO2 entre la superficie terrestre y la atmósfera; Modelación de la interacción atmósfera-suelo un panorama actual; El estudio del agua bajo la perspectiva de la hidrología geográfica, y Agua en las comunidades vegetales, entre otros.

DEBATEN SENADORES DERECHOS HUMANOS EN CUBA

El Senado de la República dio entrada a un punto de acuerdo de legisladores del PAN, por la cual “lamenta profundamente y condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo”.
Además, recomiendan que se exhorte al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno del presidente Raúl Castro la pronta apertura al diálogo con los disidentes políticos y la liberación de todos los presos de conciencia encarcelados.
Al detallar el contenido de la propuesta, el senador Rubén Camarillo Ortega señaló que el caso del activista Zapara Tamayo, “es representativo de la arbitraria detención y agravios físicos que reciben los acusados por disidencia en las prisiones de Cuba”.
El gobierno cubano --aseguró-- “fue condescendiente” con la muerte de Orlando Zapata, quien falleció en febrero pasado tras permanecer 85 días en huelga de hambre en una cárcel de la provincia de Holguín.
El senador por Aguascalientes destacó que las restricciones a la libertad de expresión, la falta de elecciones y de independencia del poder judicial, configuran una situación permanente de trasgresión a la democracia y a los derechos fundamentales de los cubanos.
En el Grupo Parlamentario del PAN, dijo, hacemos votos porque en Cuba exista un clima de diálogo, de respeto a los derechos humanos y se garanticen accesos mínimos a la justicia para los presos políticos de conciencia.
Rechazamos “contundentemente” los términos en los que se expresó el embajador cubano, en el sentido de considerar improcedente someter a la Asamblea del Senado este punto de acuerdo, dejó en claro el legislador panista.
Camarillo Ortega calificó dicha actitud como “un ejemplo de intransigencia” de un gobierno que busca ocultar lo que a todas luces es obvio: que el problema de los derechos humanos en Cuba existe.
Luego de ser turnado el punto de acuerdo a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, para que “a la brevedad” sea dictaminado, hicieron uso de la tribuna los senadores Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD; Rosario Green Macías, del PRI y Pablo Gómez Álvarez, del PRD.
Ramírez Garrido compartió con el Pleno una misiva enviada al embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, donde le solicita una visa para ingresar a Cuba a fin de entrevistarse con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, presos políticos y sus familias.
A esta petición se sumó la senadora Rosario Green, con la afirmación de que la situación de los derechos humanos en Cuba se ha agravado en los últimos días, a tal grado que ese país ha endurecido su actitud hacia quienes se manifiestan en desacuerdo.
La legisladora priista hizo un llamado a la Cancillería mexicana para que haga extensiva esta preocupación de los senadores y pase del discurso a la acción.
Por último, el senador Pablo Gómez descartó que abordar el tema del disidente cubano Orlando Zapata no significa que nos estemos inmiscuyendo en los asuntos internos de ese país.

INVERTIRÁN CASI 12 MMDP EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DURANTE 2010

Durante este 2010 se invertirán cerca de 12 mil millones de pesos en actividades de prevención de enfermedades, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la inauguración de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
Ante funcionarios del Sistema Nacional de Salud, así como del gobernador de la entidad, Jesús Alberto Aguilar Padilla, precisó que la dependencia a su cargo ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de un modelo que permita a la población hacer efectivo su derecho no sólo de recibir atención médica curativa, sino preventiva, acudiendo de forma oportuna y programada a los servicios de salud.
Para ello se refuerza la infraestructura disponible con la conclusión de mil 151 unidades médicas, nuevas, remodeladas y equipadas, que ha representado una inversión de más de 20 mil millones de pesos en todo el país.
Córdova Villalobos precisó que los integrantes del Consejo tienen el compromiso de lograr la consolidación de un sistema de salud mexicano y atender no sólo los daños y complicaciones que se presentan a lo largo de la vida, sino avanzar en la cultura de prevención y atención.
Dijo que el trabajo de los sectores social, privado y público se debe enfocar en que cada persona se corresponsabilice de su salud, ejerza su derecho constitucional a tomar acciones informadas y adopte un estilo de vida saludable.
Detalló que la misión en salud para los próximos 20 años es contar con un sistema integrado, con participación pública y privada, pero regido por la Secretaría de Salud, concentrado en la persona, sustentable y basado en calidad, eficiencia y sensibilidad, que responda a las necesidades y expectativas de la población, enfocado en la prevención, con atención especial a grupos vulnerables.
Para ello es necesaria la coordinación de acciones y programas para asegurar su correcta instrumentación y, sobre todo, lograr que se genere un valor agregado por cada peso que se invierte o se gaste en salud y que esto se refleje en beneficio de la población para hacerque el impacto social de la salud sea sustentable a largo plazo.
Córdova Villalobos exhortó a los asistentes a reformular los esquemas de trabajo y tener espacios de discusión coordinada en temas relevantes, a fin de analizar y retomar las mejores experiencias para la adopción de los esquemas aplicables y atender los principales retos.
En el arranque de los trabajos de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, a la que por primera vez asistió el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, resaltó la importancia de la prevención, sobre todo de la obesidad, resultado de factores culturales y de bombardeo irracional de mensajes.
Señaló que se requiere trabajar en los contenidos de educación con los padres de familia y en las escuelas para evitar los productos chatarra, pero es necesario que el sector salud tenga mayores atribuciones para normar y regular.
En ese sentido, calificó como oportuna la realización de las reuniones del Consejo Nacional de Salud en donde se fortalecen los marcos normativos del sector en beneficio de los mexicanos.
Finalmente, comentó que la salud es el valor sustantivo de todo ser humano que requiere políticas de Estado para fortalecerla, por lo que se debe mejorar la coordinación interinstitucional para homologar a las instituciones que conforman el sector y, a su vez, igualar la atención para todos los mexicanos.
En la inauguración estuvieron presentes el director general del IMSS, Daniel Karam; el encargado de la Dirección General del ISSSTE, Jesús Villalobos López; el Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social de Salud, Salomón Chertorivski, y el Presidente de la Fundación IMSS, Jesús Kumate, además de representantes de los servicios médicos de la SEDENA, SEMAR y PEMEX.

ASUME BEATRIZ HERRERA DEL RINCÓN LA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DE LA SRA

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dio posesión a Beatriz Herrera del Rincón como subsecretaria de Política Sectorial de la dependencia.
La subsecretaria Beatriz Herrera ocupa el cargo que estaba vacante desde octubre de 2009, a raíz de la renuncia de Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes mandos medios y superiores del Sector Agrario, entre ellos el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Jaime Tomás Ríos Bernal; el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el encargado de la Dirección en Jefe del Registro Agrario Nacional, Carlos Rojas Vértiz, y la Directora del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara, el secretario Escobar Prieto exhortó a los funcionarios a reforzar el trabajo en favor de las familias de ejidos y comunidades.
Les pidió aportar más y ser más comprometidos para seguir fortaleciendo el trabajo del Presidente de la República, impulsando un gobierno con valores y principios. Les demandó incrementar las acciones para que la Secretaría cumpla con las expectativas, ya que la sociedad exige servidores públicos con vocación social que brinden un buen servicio y trato digno a los campesinos.
El titular de la SRA dejó en claro a los funcionarios agrarios que las instancias del Sector Agrario del Gobierno Federal no deben ser espacio para proyectos personales y les pidió su compromiso y lealtad institucional.
Beatriz Herrera del Rincón tiene experiencia en el Sector Agrario, ya que desde julio del 2008 se desempeñaba como directora del Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que opera la SRA.
La subsecretaria de Política Sectorial es originaria de El Fuerte, Sinaloa. Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se ha desempeñado como directora de Supervisión de Políticas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social y secretaria y directora de Cultura y Acción Social del H. Ayuntamiento del municipio de Ahome, en su natal estado.
Durante la toma de protesta de ley, Herrera del Rincón agradeció la designación presidencial y ratificó al secretario Escobar Prieto su compromiso a fortalecer su trabajo, esfuerzo y dedicación para generar las soluciones que el Sector Agrario necesita y responder a las necesidades de los grupos sociales en el campo porque “son tiempos de dar resultados, los resultados que el país requiere”, dijo.
La subsecretaria de Política Sectorial agradeció también al titular de la SRA el impulso que el Gobierno Federal le ha dado a las mujeres en su desarrollo personal y profesional.

NECESARIO AGILIZAR EL PROCESO DE COMPRAS DEL GOBIERNO A FIN DE QUE NO SEA “CALDO DE CULTIVO DE LA CORRUPCIÓN": SFP

Ante directivos del sector afianzador del país, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, indicó que en breve se emitirá un Manual Único de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, que regulará la forma de comprar del gobierno, eliminará los procesos discrecionales que incrementan sus costos y son un caldo de cultivo para la corrupción.
En el marco del cambio del Consejo Directivo de la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (Afianza), y ante el presidente entrante del mismo, Enrique Murguía Pozzi, subrayó la necesidad de transformar de fondo a la administración pública para hacer más sencillo el proceso de compras en el gobierno.
El funcionario federal destacó el interés mutuo que liga al gobierno y a las empresas afianzadoras del país, en su aprecio por la legalidad y el combate a la corrupción, pero al mismo tiempo, subrayó: “Tenemos la oportunidad de estrechar aún más los lazos de colaboración y generar sinergias positivas para simplificar y transformar el modelo de contrataciones en el sector público”.
Vega Casillas destacó que noviembre pasado se formalizó un convenio de colaboración entre la SFP y Afianza que establece un mecanismo ágil para la verificación de la autenticidad de las fianzas y con el que ahora los servidores públicos pueden hacer uso de una herramienta informática que permite verificar en tiempo real las distintas fianzas que garantizan los contratos públicos.
Asimismo, se dijo convencido de que el combate a la corrupción requiere de coordinación entre autoridades y sociedad.
En este acto también estuvieron presentes el presidente saliente del Consejo Directivo de Afianza, Fernando Fernández Zavala; el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera Verduzco, asÍ como el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Manuel Lobato Osorio.

CONVOCA LUJAMBIO AL APOYO DE LOS MUNICIPIOS CON MAYOR REZAGO EDUCATIVO

Al recibir la Carta Compromiso por la Equidad Educativa, firmada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y 172 presidentes de los municipios con mayor rezago en la materia, el titular de la SEP subrayó que este instrumento convoca a las autoridades educativas Federal, estatales y municipales a lograr que en el próximo ciclo escolar todos los niños y jóvenes de nuestros municipios estén en la escuela y se cumpla a cabalidad el calendario escolar.
Acompañado por la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, María Teresa Ortuño, el responsable de la política educativa en el país señaló que con educación mejora la salud y la economía, además de que la sociedad construye mejores formas de convivencia social, “porque ya no queremos inseguridad, todos los jóvenes deben tener oportunidad de estudiar; porque deseamos mejores condiciones de vida y de empleo, nadie debe quedarse sin escuela”, afirmó.
El Maestro Lujambio apuntó que esta Carta Compromiso demuestra que “por encima de la diversidad, de posiciones de partido y de ideología, los mexicanos podemos y sabemos unirnos, no estamos aquí por el partido que los llevó a la Presidencia Municipal, estamos aquí por un principio que nos une a todos como mexicanos, que es la Educación”.
En estos tiempos de dificultades y de divisiones, dijo, ustedes nos dan una gran lección de unidad por la patria; demuestran que México con su Educación es más fuerte que los problemas y que los mexicanos sabemos responder unidos, añadió.
Ante los presidentes municipales reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Secretario de Educación Pública instruyó al Director General del CONAFE, Arturo Sáenz, para que se coordine con gobernadores y presidentes municipales a fin de informarles puntualmente de las acciones en materia de infraestructura, con la finalidad de que los alumnos practiquen deportes, actividades artísticas y no falten libros o maestros.
“Hoy debemos decirlo con todas sus letras, la equidad sigue siendo un pendiente en nuestro país, un gran tema histórico, un pendiente que nos convoca no a la lamentación, no a la búsqueda estéril de culpables históricos, sino a la acción conjunta y organizada de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para ampliar e igualar, de verdad, aunque sea gradualmente, pero efectivamente, las oportunidades de progreso para todas y todos los mexicanos”, puntualizó.
Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, se comprometió a poner en marcha las acciones que sean necesarias para impulsar la educación y el aprendizaje de calidad.
Aclaró que en su entidad se promueve la educación laica, que ayude a formar mejores ciudadanos y cuyo objetivo es abatir el rezago educativo entre la niñez de las comunidades más apartadas y pobres del país, para combatir la pobreza que afecta a millones de mexicanos y revertir esta situación.
Al dar lectura a los Acuerdos por la Equidad y entregar la Carta Compromiso al titular de la SEP, el Presidente Municipal de Calakmul, Campeche, Miguel Gutiérrez Sánchez, solicitó que los servicios educativos en las comunidades sean de calidad, para que ningún niño y niña se quede sin escuela en la República Mexicana.
Pidió también que se entreguen bicicletas a los menores de edad que deben recorrer hasta tres kilómetros para llegar a su escuela, a fin de que puedan desplazarse desde sus lugares de origen.
Finalmente, el titular del CONAFE, Arturo Sáenz, dijo a los 172 presidentes municipales que no estarán solos y que ningún niño abandonara los estudios de nivel básico, además de que se elevará la calidad del aprendizaje.

ASUME MÉXICO PRESIDENCIA DEL COMITÉ INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

Ante representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, reunidos en México, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, asumió hoy la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).
El Ministerio Agricultura y Ganadería de Costa Rica, por medio del Viceministro Ramón Solera hizo la entrega de la presidencia del citado organismo a través del cual se ofrece cooperación técnica a los nueve países miembros, a fin de garantizar una producción alimentaria segura para el consumo de la población.
Mayorga Castañeda, al momento de asumir la presidencia del CIRSA, dijo que la sanidad es el activo más importante que todo país debe cuidar hacia los procesos productivos, junto con la sustentabilidad del medio ambiente para heredar a las futuras generaciones un mundo mejor.
La agricultura y la ganadería son y continuarán siendo la piedra angular y estratégica para el desarrollo de nuestros pueblos; debemos, por lo tanto, unir nuestros esfuerzos para robustecer los vínculos que caracterizan nuestra relación.
Asumo esta nueva oportunidad, dijo el funcionario mexicano, para fortalecer la coordinación de posiciones y mejorar el intercambio de información sobre la sanidad agropecuaria en Centroamérica y el Caribe.
Deseamos que el conocimiento técnico y científico en las ciencias de la sanidad fito y zoosanitaria y de la inocuidad agroalimentaria, aporte en beneficio no solamente de las naciones que integramos este organismo, sino también esté disponible y al alcance de toda Mesoamérica.
El Secretario de Agricultura señaló que estos temas cobran mayor relevancia en un mundo intensamente comunicado, en donde los riesgos de las enfermedades y plagas de un continente pueden estar arribando a otro en un mismo día, situación propiciada por los fenómenos naturales, el turismo creciente y por el flujo de mercancías.
Exhortó a sus colegas de Centroamérica y el Caribe, a producir cada vez más y mejores alimentos y trabajar con mayor ímpetu en la armonización de estándares sanitarios y el manejo integral de las cadenas productivas.
En el marco de la Quincuagésima Séptima Reunión Ordinaria del CIRSA, Mayorga Castañeda subrayó que nos asiste la convicción de actuar con responsabilidad en nuestros ministerios y coadyuvar a la seguridad alimentaria, mediante una disponibilidad de alimentos saludable, regularidad de suministro a través de un comercio más fluido y con la garantía de un acceso a productos plenamente confiables para la salud humana.
La presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria de inmediato se dio a la tarea de agendar los principales temas de interés de los países miembros, entre los que destacan: temas sanitarios en la región; estado actual del Huanglongbing; situación actual de las cuarentenas agropecuarias periféricas; y requisitos en materia de inocuidad para alimentos que se destinan a las exportaciones

IMSS, PIONERO EN AMÉRICA LATINA EN UTILIZAR

El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes, que representa el 85 por ciento de las amputaciones no traumáticas (por enfermedad) en el sector salud del país; sin embargo, lo más alarmante es que al 50 por ciento de estos casos, en menos de dos años, se les amputará la otra extremidad.
Para contrarrestar estas consecuencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en la primera institución de América Latina que realiza la aplicación de injerto biógeno en la extremidad afectada.
Para ello se emplea una parte de la bolsa de grasa que cubre el área abdominal (epiplón) en el tejido muerto de la parte afectada, se deja durante seis semanas y, al retirarlo, hay revascularización, es decir, presencia de tejido de cicatrización.
El doctor Jorge Elías Ahedo Carreón, coordinador del Módulo de Pie Diabético del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, comentó que este innovador procedimiento permitirá que la calidad de vida de los derechohabientes mejore, pues se estima que 25 por ciento de los más de ocho millones de mexicanos que tienen diabetes diagnosticada, presentarán pie diabético.
Además, señaló el especialista, por este problema el número de días de estancia hospitalaria a nivel internacional es de 45; en el IMSS esto se reduce a 27 días, aunque cuando se estableció el Módulo en el HGZ Troncoso, se ha logrado un récord de 5.9 días.
De igual modo, explicó que con la aplicación del injerto se ha logrado que de las 180 amputaciones que se realizan por año, únicamente se practiquen un promedio de entre ocho y 12, reduciendo de manera sustancial las incapacidades y pensiones por invalidez permanente.
El coordinador del Módulo de Pie Diabético del HGZ Troncoso afirmó que lo que creó la inquietud por utilizar este nuevo procedimiento, fue que cuando el paciente cursa con pie diabético mixto, es decir, por trastornos de origen neurológico más infecciones, las posibilidades de salvar la extremidad son mínimas.
Por ello se optó por emplear el injerto biógeno, ya que este método se ha utilizado en cirugía plástica como parche en casos de úlcera perforada, para fístulas (conexión anormal entre un órgano y otro) y ahora, por primera vez, en pie diabético.
Explicó que el epiplón es un órgano versátil, fisiológicamente dinámico, que favorece el nacimiento (angiogénesis) de nueva circulación que contribuye al drenaje linfático, capacidad de reproducir las células del lugar donde se aplica; tiene propiedades similares a las de las células madre, que permiten disminuir la carga bacteriana y muchas veces, las elimina.
Finalmente, Ahedo Carreón subrayó que el control de los factores de riesgo es fundamental para la mejoría del paciente los niveles de insulina, el abandono del tabaco, el control de niveles de colesterol y triglicéridos). El educar a la persona sobre su enfermedad y hacerles comprender el riesgo que corren si no mantienen un control de la diabetes, visitas a dietista para hacerles un plan nutricional, al endocrinólogo para manejar sus niveles de insulina, visitas rutinarias al podólogo y el uso correcto del calzado.

DEBE INCLUIRSE A LOS JÓVENES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL: EBRARD

El jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió al gobierno federal a replantear la política social en torno a los adolescentes y jóvenes de México, a fin de garantizar a todos su inserción al sistema educativo y así hacer frente a la falta de expectativas que en ocasiones se traduce en lo que denominó “una espiral de frustración y violencia”.
Durante la inauguración del foro “Justicia para Adolescentes”, que se llevó a cabo en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el mandatario capitalino consideró que el país “está a tiempo y cuenta con los recursos” para implementar una estrategia vigorosa en materia de política social, misma que debe estar enfocada a garantizar que a ningún joven en México le sea negada la educación secundaria o preparatoria.
“Que no haya quien no tenga oportunidad de estudiar, de ser parte de la sociedad y de ser formada o formado de acuerdo a los valores y convicciones que nos congregan como Nación”, sostuvo ante los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia estatales que se reunieron desde hoy para desarrollar mesas de trabajo y debates en torno a este tema.
Ebrard Casaubon exhortó a debatir la ausencia de políticas públicas adecuadas para abatir los fenómenos delictivos que hoy imperan en la sociedad mexicana, además de las estrategias para perfeccionar la impartición de justicia, eje rector de las conferencias de este foro que se desarrollará también el día de mañana.
Recordó que en toda la República Mexicana se ha registrado un incremento en las actividades ilícitas por parte de menores de edad de entre los 12 y los 18 años y en virtud de ello, es momento de revisar y reorientar las políticas que se están siguiendo a nivel nacional y estatal.
Además de representar un problema de impartición de justicia respecto a los adolescentes, dijo, el fenómeno por falta de oportunidades laborales o educativas se expresa en el aumento de violencia, uso de armas de fuego y la acelerada expansión de adicciones de todo género.
En entrevista posterior, Ebrard Casaubon se refirió al caso de Ciudad Juárez, donde la mayor parte de los jóvenes que deberían estar estudiando no lo están, y a ese respecto consideró que el gobierno federal “se está tardando en hacer un cambio drástico de la estrategia que deben seguir, porque la estrategia que se está siguiendo hasta ahora está provocando una espiral de violencia cada vez peor”.
Recordó que desde la reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, su postura fue la “justa, sensata y necesaria” implementación de una nueva estrategia que integrara a los jóvenes al sistema educativo, no sólo en Ciudad Juárez, sino en muchos otros puntos del país para frenar esta problemática.
El compromiso, dijo, es respaldar a los jóvenes como en el caso del Distrito Federal donde más de 230 mil estudiantes se han incorporado al programa de estímulos económicos Prepa Sí, mismo que ha disminuido notablemente el porcentaje de deserción escolar y aumentado de 7.2 a 8.3 el promedio académico.
“La preocupación principal es incluir a todos los jóvenes al sistema educativo, crear la infraestructura necesaria, respaldarlos, incluirlos y eso seguramente tendría un efecto decisivo para que el fenómeno al que me he referido no siga creciendo en todo el país”, enfatizó.
En su turno, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, respaldó la posición del jefe del gobierno capitalino, con quien dijo “compartir completamente la visión de que el problema fundamental es la falta de acceso a la educación”.
A la inauguración del Foro “Justicia para Adolescentes”, asistieron también el presidente del tribunal capitalino, Edgar Elías Azar; el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; el procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la consejera Jurídica y de Asuntos Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo.
El encuentro – organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales–, tiene por objetivo llegar a conclusiones que puedan ser aplicadas en los Tribunales de nuestro país y hacer las propuestas a las instancias de gobierno correspondientes.

LLAMA LA CIUDAD DE MÉXICO A ACTUAR FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En apoyo a la iniciativa “La Hora del Planeta”, que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que busca motivar a empresas, gobiernos y ciudadanos a llevar a cabo acciones frente al cambio climático, este próximo 27 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México apagará por una hora --de las 20:30 a las 21:30 horas--, las luces no esenciales de edificios públicos y emblemáticos de esta capital.
“Es un honor para el Gobierno del Distrito Federal promover junto con WWF esta iniciativa, enfocada en concienciar sobre la amenaza del cambio climático y transmitir el mensaje de que acciones individuales a nivel masivo pueden ayudar a mejorar nuestro planeta”, dijo Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente, al dar a conocer las actividades de La Hora del Planeta, Ciudad de México 2010, acompañada del director general del WWF, Omar Vidal.
En la Quinta Colorada, del Bosque de Chapultepec, la funcionaria destacó que “uno de los objetivos fundamentales de este evento es destacar la relación existente entre el consumo de energía eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero, precursoras del calentamiento global que provoca el cambio climático”.
La Hora del Planeta es un movimiento mundial impulsado por WWF que surgió en 2007 en Sidney, Australia. En 2009, centenares de millones de personas en más de cuatro mil 159 ciudades y poblaciones del mundo demostraron su preocupación por el cambio climático al apagar su luz.
La Ciudad de México no fue la excepción: más de 10 mil personas se reunieron en el Zócalo del Distrito Federal para celebrar La Hora del Planeta, mientras se apagaba la iluminación de más de 110 edificios y monumentos emblemáticos de la capital, entre ellos los inmuebles del Zócalo, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a los Niños Héroes, el Palacio de Bellas Artes, el WTC, la Torre Latino y hoteles ubicados en la Avenida Paseo de la Reforma, con la participación de las principales universidades de la ciudad.
Al igual que el año pasado, en 2010 el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que la Ciudad de México sea una de las sedes mundiales de La Hora del Planeta. El apagado simbólico de luces se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia, el día 27 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas, junto con monumentos y edificios emblemáticos del Distrito Federal.
“Como sabemos. La Ciudad de México es una de las metrópolis con mayor índice de población en el mundo. Sus alrededor de 9 millones de habitantes -20 si consideramos si consideramos la Zona Metropolitana de la Ciudad de México- representan un número importante de conciencias a las que debemos llegar y creemos que La Hora del Planeta es una iniciativa con mucha fuerza para impulsar cambios en los hábitos de consumo de energía”, señaló Omar Vidal, Director General de WWF-México.
Este año la República Mexicana será crucial en los esfuerzos para frenar el cambio climático a nivel global. La Hora del Planeta 2010 se vinculará a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) que tendrá lugar en Cancún, y a la Cumbre de Alcaldes para hacer frente al Cambio Climático, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre.
Hasta ahora se han sumado mil 733 ciudades y poblaciones en 109 países y territorios – y estas cifras siguen aumentando diariamente-. Este año la iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, Coca-Cola y HSBC.
“En Coca-Cola nos sumaremos una vez más a los millones de ciudadanos alrededor del mundo que se manifestarán por el porvenir del planeta, apagando durante una hora las luces no esenciales de nuestras oficinas, plantas embotelladoras y hogares. Estamos seguros de que juntos y al promover una actitud positiva que invite a las personas a adoptar una conducta responsable con el entorno, lograremos crear mayor conciencia ciudadana acerca del uso que damos a los recursos de nuestro planeta”, comentó Vivian Alegría, Directora de Fundación Coca-Cola de México.
"La Hora del Planeta es una iniciativa muy relevante en el cambio climático, sabemos que para los clientes, empleados y accionistas de HSBC las estrategias ambientales de sustentabilidad corporativa son bien acogidas y nuestro trabajo con WWF refleja nuestro compromiso con las causas ambientales del país", indicó por su parte Lizbeth Olguín, Directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC.

PIDE LUEGE TAMARGO APOYO PARA LAS OBRAS DE SUSTENTABILIDAD HÍDRICA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propuso a los senadores de la Comisión del Distrito Federal, la recuperación de la laguna de Xico para la regulación de picos de lluvia, almacenamiento, potabilización de aguas pluviales y las provenientes de los deshielos de los volcanes Popocatépetl e Iztatziuatl.
Añadió que con la recuperación de la laguna Xico se busca combatir los hundimientos de hasta 40 centímetros al año provocados por la sobreextracción en el suroriente de la cuenca del Valle de México, actualmente “se realizan extracciones de agua subterránea de casi 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) del sistema de pozos Mixquic-Santa Catarina”.
Dijo que la superficie a recuperar es de mil 300 hectáreas y se estima que tenga una capacidad de 106 millones de metros cúbicos (Mm3), así como la potabilización de 1.2 m3/s; asimismo, este proyecto tiene contemplado la construcción de una planta potabilizadora y plantas de tratamiento en la zona de captación.
El costo del proyecto se calculó en 2 mil 780 millones de pesos (mdp), de los cuales mil 800 se canalizarán a la compra de terrenos, 180 a la construcción de bordos y 800 a la construcción de la potabilizadora.
En el acto también estuvieron presentes Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y David Korenfeld, Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, quienes reconocieron que existió una coordinación entre la Conagua, el Estado de México (Edomex) y el gobierno del Distrito Federal (GDF) para la atención de la emergencia en el río de La Compañía, ocasionada por las lluvias atípicas registradas en la primer semana de febrero.
Por su parte, Ramón Aguirre reconoció que el Túnel Emisor Oriente, ayudará a incrementar la capacidad y rapidez del desagüe en la Ciudad de México y el área metropolitana, pero que paralelamente, se requiere invertir en infraestructura local.
En su intervención David Korenfeld, afirmó que el Edomex no opera el drenaje profundo, pero al aportar aguas residuales, también está obligado a aportar recursos y esfuerzos para la solución del desagüe de las aguas en el Valle de México.
En ese sentido, Luege Tamargo pidió el apoyo de los senadores para gestionar los recursos necesarios para continuar con las obras a largo y mediano plazo que permitirán la sustentabilidad hídrica en el Zona Metropolitana y el Valle de México (ZMVM), toda vez que se realizarán obras de emergencia entre la Conagua, el Edomex y el GDF, para estar mejor preparados durante la época de lluvias.
Señaló que a partir de las sesiones extraordinarias 49 y 50 del Fideicomiso 1928, realizadas el 16 de febrero y el 4 de marzo, se autorizó una inversión de mil 474.5 millones de pesos en 42 obras, que incluyen el dragado y rectificación de cauces con una inversión de 511 mdp; plantas de bombeo con un costo de 285 mdp; renivelación y sobreelavación de bordos, conducciones nuevas y acciones adicionales; la inversión será de 550, 45 y 133.5 millones de pesos, respectivamente.
Dentro de las obras a mediano plazo está la construcción de presas de gaviones y filtrantes que incrementarán la filtración de agua al acuífero y se evitará que se mezcle con aguas residuales. Así como la construcción de presas rompepicos en la cuenca alta del río de La Compañía y plantas de tratamiento de aguas residuales en sitios de descarga del alcantarillado de Chalco e Ixtapaluca.

EXIGE CNDH RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que los programas, políticas, lineamientos y cualquier acción encaminada a la atención y asistencia a las víctimas del delito deben fundarse en un ambiente de humanismo y respeto a sus derechos.
“No descansaremos en nuestro objetivo de apoyar a las víctimas del delito. Estamos decididos a impulsar al Estado mexicano para que cumpla de manera efectiva con su obligación de asistir a todas aquellas personas que han sufrido los ataques de la delincuencia”.
Al ponerse en marcha las Octavas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito “Víctimas del Secuestro”, Plascencia Villanueva subrayó que la consolidación de los derechos de las víctimas es elemento esencial para fortalecer las libertades en un Estado de Derecho.
“La actuación de las autoridades encargadas de la administración de justicia en nuestro país conlleva, en muchos casos, a nuevas situaciones de victimización por la imprudencia en el trato a la víctima, que sufre reiteradas situaciones de humillación y desinformación de sus derechos”.
Tras señalar que el trato que reciben estas personas genera temores y desconfianza, reafirmó que la intervención de las instituciones no deber agravar su situación, ya que es necesario que prevalezcan el respeto y la consideración hacia las víctimas.
Destacó el avance logrado en la asistencia a víctimas de delitos convencionales –gracias al esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, especialistas en la materia y organismos públicos de derechos humanos—, aunque no puede decirse lo mismo en lo referente a víctimas del delito de secuestro.
“El secuestro es uno de los delitos que más profundamente daña a nuestra sociedad, debido a que vulnera innumerables bienes jurídicos de la persona. Las secuelas psicológicas no sólo afectan a la víctima, sino que impactan de manera directa a su familia y al núcleo social que la rodea”.
Raúl Plascencia dijo que uno de los asuntos de primer orden en la agenda de la CNDH es la atención a las víctimas del delito de secuestro.
Hizo referencia a la instrumentación de una Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro en todo el país, que contempla acciones de promoción y difusión de derechos, asistencia jurídica, atención médica y psicológica para garantizar de manera integral el respeto a los derechos humanos.
Entrevistado posteriormente Raúl Plascencia subrayó que el gran problema en materia del secuestro es la cifra negra, ya que muchos casos no son denunciados y ello impide que se desarrollen estrategias adecuadas para la atención a víctimas.
Dijo que las cifras oficiales revelan que al año ocurren 700 secuestros en todo el país, sin embargo, contrasta con el trabajo de organizaciones civiles y de organismos públicos de derechos humanos que tienen un registro mayor.
El Ombudsman nacional señaló que como resultado de estas jornadas se apoyará a las víctimas de secuestro, tanto en materia de seguridad como en atención psicológica.
Respecto al caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, dijo que preocupa a la CNDH que hayan sido procesadas al margen de la ley y continúen en prisión. Indicó que este Organismo nacional trabaja conjuntamente con el Congreso de la Unión para la solución de este asunto.
Recordó que esta Comisión Nacional emitió una Recomendación que no fue aceptada por la Procuraduría General de la República y subrayó la importancia de que se evite la criminalización de la población indígena en el país.

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, exhortó a la sociedad a exigir sus derechos como consumidores de servicios, pues su dudosa procedencia podría representar un riesgo para la salud.
Estos derechos, explicó, son: a elegir; a estar informado; a la seguridad; a ser escuchado; al resarcimiento del daño; a la educación y organización; y a un medio ambiente sano.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, aseguró que diversas empresas violan de forma grave los derechos de las y los consumidores, ante la complacencia de las autoridades, en donde las personas son las menos protegidas en juicios largos, caros y costosos.
El también Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) sostuvo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha convertido en una institución anacrónica que no atiende los intereses de las personas.
Indicó que del grueso de las y los consumidores a quienes se les violan sus derechos, apenas 15% (aproximadamente 300 personas) logra un acuerdo conciliatorio con pequeñas empresas, y el resto se queda en la indefensión, pues se enfrentan de manera desigual con equipos de abogados de transnacionales y finalmente unos cuantos, los de mayores recursos, pueden ganarle a las empresas.
Aquí cabría señalar, añadió, que sólo alrededor del 2% de consumidores, es decir, entre 8 y 10 ciudadanos, inician un proceso legal formal ante los juzgados civiles.
Por su parte, el titular del Movimiento de Defensa Social, AC, (MODESO), Jesús Trápaga Reyes, apuntó que la indefensión de grupos amplios de consumidores ha sido permanente y sistémica.
Lamentó que a este sector poblacional se le cargue siempre el peso fundamental de la recuperación económica y de las crisis constantes del país.
Trápaga Reyes declaró que existen multitud de productos nocivos para la salud humana, y citó el ejemplo del consumo de hígado contaminado con clembuterol, químico altamente tóxico y venenoso utilizado para la engorda del ganado.
También hizo un llamado a todas las personas a hacer efectivo sus derechos como consumidores, frente a los riesgos para la salud, la seguridad y la vida.
Consideró que se debe pensar en la posibilidad de que los Organismos Públicos de Derechos Humanos reciban las denuncias ciudadanas y defiendan los derechos del consumidor.
En la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor estuvieron presentes la Secretaria General del Sindicato Independiente de la Profeco, Eréndira Lira; y el integrante de la ANAD, Medardo Bañuelos Lagunas.
Cabe destacar que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983, y dos años después, en abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas lo adoptó como tal.

DEBERÁN SER GARANTIZADOS LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES AL SER EXPULSADOS O REPATRIADOS

El Pleno Camaral aprobó con 295 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención un dictamen para establecer que en las estaciones migratorias, el aseguramiento, traslado y alojamiento de extranjeros que serán expulsados o repatriados, deberán ser con apego a las garantías de libertad, igualdad y justicia.
A través de reformas a los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población, se busca prohibir la utilización de centros de detención o reclusión federales, estatales y municipales para fines distintos a la compurgación de penas y aquellas derivadas de los procesos penales.
El dictamen de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación considera necesario establecer que las estaciones migratorias cuenten con instalaciones adecuadas que eviten el hacinamiento.
“De esta manera, se reforzarán las acciones que se han llevado a cabo con la despenalización de la migración y estar en posibilidades de reforzar las reformas al brindar a los migrantes un trato digno, toda vez que ellos no pueden ser considerados como delincuentes”.
Respecto a la prohibición del uso de los centros de detención o reclusión federal, estatal y municipal como estaciones migratorias, tienen como objetivo cumplir con las disposiciones contenidas en los tratados o acuerdos internacionales relativos al respeto de los derechos fundamentales de los migrantes. Fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

AUMNETARÁN CASTIGOS PENALES POR ADULTERACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ENVASES

El Pleno camaral conoció de primera lectura dos dictámenes que reforman diversos artículos de la Ley General de Salud. El primero, modifica las fracciones I, II y III del artículo 464 Ter a fin de elevar de nueve a 15 años las sanciones a quien adultere medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humano.
En el documento se enfatiza que en nuestro país la adulteración o falsificación de medicamentos es del 10 por ciento del total del mercado, por lo que se requiere fomentar medidas que contribuyan a la protección, mejoramiento y bienestar de la salud de la población.
Se destaca que la adulteración de medicamentos es un problema que impacta severamente a la sociedad, debido a que es un arma letal contra las personas que los consumen, ya que le puede provocar consecuencias irreparables o incluso la muerte.
Establece que las medicinas falsificadas generalmente proporcionan dosis inadecuadas del fármaco, ya sea porque se incluye muy poco de éste o porque el vehículo de administración, que generalmente tiene ingredientes no activos, no es el apropiado.
Ante ello, se argumenta que es necesario aplicar sanciones más estrictas, porque este fenómeno que se ha incrementado significativamente.
Suscribe que la persona que falsifique, adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamento, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y no de hasta cinco, como actualmente dicta la ley.
Mayores estándares en la fabricación de fármacos
El segundo dictamen plantea reformar el artículo 222 de la Ley General de Salud, a fin de establecer mayores estándares de calidad y eficacia, no sólo de las sustancias para elaborar medicamentos, sino también de los procesos de producción.
Asimismo, busca incorporar como un acto obligatorio la visita a las plantas en las que se procesan los productos que requieren registro sanitario, todo ello con el objetivo de dar seguridad, eficacia y calidad a los medicamentos.
En el dictamen se señala que los laboratorios, distribuidores, empresas y personas físicas que estén interesados en importar productos farmacéuticos deberán cumplir con el reglamento que para tal efecto emitirá la autoridad.
Precisa que con estas medidas, aunado a una política de control de precios para los medicamentos, se espera propiciar mayor eficiencia y competitividad en la cadena productiva.

MANTIENE SCT POLÍTICA DE APEGO ESTRICTO A LA LEGALIDAD

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó a Iusacell, Telefónica, Telcel y Nextel las condiciones que habrán de aceptar para estar en posibilidad de prorrogar 16 concesiones en la banda 800, utilizada para prestar los servicios de telefonía móvil y radio localización (trunking).
Adicionalmente, se resolvió permitir, de manera inmediata, el uso amplio de estas bandas de frecuencias, lo que implica que los concesionarios antes citados podrán ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones técnicamente viable.
Dentro de este paquete se le prorroga la concesión a:
• Grupo Iusacell: 1 concesión que atiende a los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y algunos municipios de Jalisco que incluyen Guadalajara y su zona conurbada.
• Grupo Telcel: 5 concesiones que atienden a los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León incluyendo los municipios de Monterrey y su área conurbada, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Nayarit, algunos municipios de Jalisco que incluyen Guadalajara y su zona conurbada, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
• Grupo Telefónica: 1 concesión que atiende a los estados de Nuevo León incluyendo los municipios de Monterrey y su área conurbada, Tamaulipas y algunos municipios de Coahuila.
• Grupo Nextel: 9 concesiones que atienden a la Ciudad de México y algunas poblaciones de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León que incluye Monterrey y su área conurbada, Jalisco que incluye Guadalajara y su área conurbada.
El otorgamiento de estas prórrogas representa un monto total de $ 108,341, 570.00 (ciento ocho millones trescientos cuarenta y un mil quinientos setenta pesos 00/100 M.N.), por concepto de contraprestación a favor del Estado.
Adicionalmente, se contempla la obligación de pago anual de derechos por el uso, goce, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico por un monto aproximado de 9,900 millones de pesos a valor presente.
Es importante destacar que dichas prórrogas surtirán efectos hasta en tanto los concesionarios acepten las nuevas condiciones establecidas por la SCT, que implican el uso eficiente del espectro y cumplan con el requisito de realizar el pago correspondiente.
Con estas medidas la SCT continúa proporcionando equidad y certeza a los actores del sector telecomunicaciones y sigue promoviendo el uso eficiente del espectro.
Por otra parte, la SCT inició 3 procedimientos de imposición de sanciones en contra de Telmex por presunto incumplimiento a las obligaciones establecidas en su título de concesión en materia de convenios de interconexión y 1 por la presunta interrupción a los servicios de interconexión.
Las obligaciones de interconexión fueron establecidas por la Cofetel, derivado de los desacuerdos sometidos a su consideración y resolución por parte de diversos concesionarios del servicio de telefonía local y de larga distancia, en términos del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Es por ello que la Cofetel propuso a la SCT la imposición de sanciones en virtud de que constató que Telmex ha incumplido con la obligación de entregar a diversos concesionarios y a la Cofetel la información relativa a las centrales de tránsito interurbano, centrales con capacidad de enrutamiento referente a la dirección y coordenadas geográficas, funcionalidad, jerarquía y las áreas de servicio local que atienden y por lo tanto consideró que es posible que con dicha conducta Telmex impide la interconexión de su red pública de telecomunicaciones con la red de otros concesionarios.
Con estos procedimientos la SCT vigila el cumplimiento a las disposiciones legales y administrativas aplicables en la materia, sancionando a aquellas empresas que no cumplen con las mismas con el propósito de que el servicio se proporcione de manera adecuada y en beneficio de todos los mexicanos.

NO PRIVATIZAR ENERGÉTICOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Manuel Oropeza Morales, dirigente local del PRD, ratificó su compromiso de defender la soberanía nacional y evitar a toda costa que la derecha PRI y PAN, entreguen PEMEX, el petróleo y la energía eléctrica a compañías extranjeras, “porque son sectores estratégicos para impulsar el desarrollo económico del país”.
Así lo afirmó el líder local del Sol Azteca, durante el acto en el que se conmemoró el 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el monumento a Lázaro Cárdenas.
Llamó a la militancia y a la población a cerrar filas para contrarrestar cualquier intentona de la oligarquía de entregar los recursos a los extranjeros, tomando como base la decisión del ex presidente Lázaro Cárdenas.
Afirmó que no pasará ninguna iniciativa que pretenda privatizar el petróleo, “no se nos debe olvidar que tenemos que seguir dando la lucha porque el PRI y el PAN, siguen sus intentos, ahora con la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para avanzar en el proceso de concesiones de contratos e incluso de entrega de la renta petrolera a empresas trasnacionales”.
Por su parte, el diputado local del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pun tualizó que PEMEX no se vende, se defiende y el pueblo de México frenará cualquier iniciativa de segunda generación que pretenda entregarla al extranjero.
Finalizó indicando que el PRD, sus legisladores, su militancia y dirigencia, recurrirán a la resistencia civil y a la toma de tribunas y carreteras para defender el petróleo y para cerrar el paso a cualquier iniciativa de ley energética.

APEGO ESTRICTO A LA LEGALIDAD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), notificó a Iusasell, Telefónica, Telcel y Nextel, las condiciones que habrán de aceptar para estar en posibilidad de prorrogar 16 concesiones en la banda 800, utilizada para prestar los servicios de telefonía móvil y radio localización.
El otorgamiento de estas prórrogas representa un monto de 108 millones 341 mil 570 pesos por con concepto de contraprestación a favor del Estado.
Adicionalmente, se contempla la obligación de pago anual de derechos por el uso goce, aprovechamiento y explotación del espacio radioeléctrico por un monto de aproximadamente 9.900 millones de pesos a valor presente.
Afirmó la SCyT, que las prórrogas surtirán efecto hasta que los concesionarios acepten las nuevas condiciones establecidas por la dependencia que implican el uso eficiente del espectro y cumplan con el requisito de realizar el pago correspondiente.


NO BUSCAMOS CHIVOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, sostuvo que los legisladores del partido del Sol Azteca en la ALDF, “no buscamos chivos expiatorios”, “Gabriel Cuevas Barrón, actual diputada federal, ex delegada política en Miguel Hidalgo, viene arrastrando una serie de irregularidades que se cometieron durante su administración”.
Reveló que Alfredo Vinalay, quién fuera en su momento el relevo de Gabriela Cuevas e incluso Demetrio Sodi, han buscado la forma de que se investiguen las malas conductas de su antecesora para evitar arrastrar con problemas que no son de ellos.
Víctor Hugo Romo, insistió en que es preciso que la Asamblea Legislativa del DF, busque la aplicación de la justicia y que no permita que la Cámara de Diputados o el gobierno federal, influyan para solapar los actos, errores, u omisiones que tanto están dañando al patrimonio de la ciudad de México.
Señaló el legislador del Sol Azteca, que la diputada panista no se escude en el fuero, ni mucho menos espere que eso le de impunidad para evadir su responsabilidad y enfrentar las consecuencias de sus actos.
Más adelante, Víctor Hugo Romo Guerra, puntualizó que el PRD, no busca “chivos expiatorios”. E indicó que incluso si algún funcionario del PRD durante su función comete alguna irregularidad que sea sancionado de acuerdo a la ley.

EN RIESGO LA PLANTA PRODUCTIVA DE CALZADO SI NO LA EXCLUYEN DEL TLC CON BRASIL: CICEG

No obstante que ya se ha realizado la petición formal de que la cadena industrial curtiduría-calzado quede excluida del Tratado de Libre Comercio con Brasil, el gobierno mexicano aún no ha dado ninguna certeza de que esto se vaya a realizar, lo cual pone en peligro a los casi 300,000 empleos que esta industria genera en México.
Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), advirtió lo anterior y dijo que no tiene lógica comercial abrir indiscriminadamente los mercados externos a las empresas mexicanas y no crear al mismo tiempo políticas sectoriales de producción y apoyo a éstas.
“La competitividad de la industria mexicana no es solo responsabilidad de las empresas, se necesita de un trabajo mancomunado con las autoridades sectoriales”.
Brasil, explicó, tiene una industria del calzado bien estructurada que además es capaz de utilizar cualquier tipo de argumento comercial no permitido como son las barreras no arancelarias que protegen su mercado y no permiten el ingreso de calzado a su territorio.
Ante esta realidad no habría acuerdo comercial ni buena voluntad que pueda defender a los industriales mexicanos del calzado ante un eventual acuerdo con la nación sudamericana.
Comparó las industrias del calzado de Brasil y de México y dijo que éstas tienen diferencias de más de tres a uno por el volumen de producción y de comercialización en favor del país amazónico.
Martín Dueñas puso como ejemplo el TLC Brasil-Argentina de lo que podría suceder con nuestro país ante un convenio con los brasileños. Dijo que en el acuerdo sudamericano los brasileños han podido exportar 19 millones de pares de calzado a Argentina, mientras que los pamperos no han podido vender prácticamente nada a Brasil gracias a las políticas comerciales no arancelarias de que echa mano para proteger su mercado.
Ante esta circunstancia, es imprescindible que la Secretaría de Economía excluya a la industria del calzado mexicana, una de las menos golpeadas por la crisis económica, del acuerdo con Brasil.
Añadió que la dependencia ha sido muy receptiva ante los argumentos de la cadena cuero-calzado, encabezada por la CICEG, aunque hasta el momento solo ha habido como respuesta el argumento de “no haremos nada sin consultarlos y nada que afecte a sus intereses”.
A pesar de lo anterior, los representantes de la industria del cazado ya han externado su posición ante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y harán lo mismo ante dicha instancia de la Cámara de Senadores.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, aseguró que durante el presente año se espera que el consumo de calzado en el territorio mexicano supere los 200 millones de pares y aseveró que la industria nacional del zapato ha tenido un inicio positivo “como no lo había tenido en los últimos tres años”.
El industrial dijo lo anterior durante la conferencia de prensa en donde se presentaron los detalles de la edición Otoño-Invierno del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), la cual se llevará a cabo en la ciudad de León del 22 al 25 de de abril próximos y la cual está considerada como la exposición más importante del sector calzado en América Latina.
Durante la conferencia de prensa se presentaron las tendencias de moda de los diseñadores mexicanos que estarán presentes en esta edición de SAPICA.
Participaron en la conferencia los diseñadores Alessa Casati, Love is Back, Alberto Rodríguez y Gustavo Cadile, quienes presentarán sus creaciones en las pasarelas de tendencias y de alta moda a celebrarse en la edición 62 del Salón de la Piel y el Calzado.
Como un elemento a destacar de este evento es la realización de la Pasarela de Alta Moda Internacional en el Centro de Espectáculos de León, en la cual se contará con el concierto en vivo de Emmanuel y la participación especial de Alexander Acha; “Tenemos la visión de socializar esta gran pasarela, esperamos la participación de más de 6 mil personas, las cuales conocerán las tendencias de la moda de grandes diseñadores de talla internacional y disfrutaran de este magno concierto con un artista mexicano de gran calidad y trayectoria”.
En tanto el presidente de SAPICA, Luis Gerardo González, manifestó que esta exposición es detonadora del comercio del calzado mexicano y aseguró que cada vez más países se interesan por asistir a ésta debido al mejoramiento en la calidad de la producción que tiene el calzado nacional.
Puso como ejemplo a países como Japón y Estados Unidos, los cuales han incrementado notablemente su consumo de zapato hecho en México durante los últimos tres años.