EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 17 de marzo de 2010

EN DF SE PAGAN 2 PESOS POR EL AGUA

Juan Pérez/El Capitalino
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, aseguró que en la ciudad de México, el 75% de la población paga dos pesos por 1,000 litros de agua; mientras que en ciudades gobernadas por el PAN como León y Tijuana, el costo se ubica entre ocho y 12 pesos.
El PRD DF puso en marcha una campaña para concientizar a los habitantes de la capital sobre el cuidado y uso eficiente del agua, así como para establecer las diferencias entre las tarifas que se pagan en el Distrito
Federal, y algunos estados gobernados por el PAN.
El presidente y secretario general del instituto político capitalino, Manuel Oropeza Morales, y Jesús Valencia Guzmán, respectivamente, encabezaron a brigadistas del sol azteca, quienes comenzaron la colocación de mantas por distintos rumbos de la ciudad para informar a la ciudadanía sobre los costos del agua en una ciudad gobernada por el PRD, como el Distrito Federal, y las administradas por el PAN, como es el caso de León y Tijuana.
En una primera etapa se colocaron un total de 200 mantas en las 16 delegaciones políticas de la ciudad que permitirán informar a los ciudadanos que bajo la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, gobierno de extracción perredista, el costo del suministro de agua tiene un valor de 2 pesos por cada 1000 litros de agua (1m3).

REVISA SUPREMA CORTE A CASOS QUERÉTARO Y ATENCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Alto Tribunal del país conocerá por oficio los asuntos relacionados con las dos mujeres indígenas queretanas, Alberta Alcántara o Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, así como de Ignacio del Valle Medina, líder de los campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México.
La SCJN explicó que en el primer caso la Primera Sala acordó conocer del recurso de apelación contenido en el toca 71/2010, del índice del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, en contra de la sentencia condenatoria dictada en la causa penal 48/2006/IV, radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra servidores públicos.
Los ministros señalaron que el asunto es de interés y trascendencia, ya que permitirá, si es el caso, que la Sala fortalezca sus criterios relacionados con asuntos que involucren la prohibición a la discriminación, los derechos de la mujer y los derechos de los pueblos indígenas.
De igual forma, porque se trata de un recurso de apelación contra una sentencia dictada en un proceso donde la Federación es parte y, por lo mismo, es claro que se tiene un gran interés por descubrir los hechos que originaron el medio de impugnación, aclararon los ministros. El asunto se aprobó por unanimidad y se turnó a la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, para elaborar el proyecto de resolución correspondiente.
En cuanto al caso de Ignacio del Valle Medina, líder de los campesinos de San Salvador Atenco, la Primera Sala ejerció la facultad de atracción del amparo directo 29/2010, del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
Este asunto, precisaron los ministros, tiene relación con los relativos al caso de San Salvador Atenco y se ejerce por los mismos motivos que argumentó la Sala, el 24 de febrero del año en curso, al resolver la facultad de atracción 129/2009, por medio de la cual determinó atraer los amparos directos 107/2009, 165/2009 y 166/2009.
Los ministros consideraron que el asunto reviste interés y trascendencia, porque su estudio podrá permitir evaluar la constitucionalidad del tipo penal de secuestro equiparado, así como definir constitucionalmente las relaciones que pueden existir entre el ejercicio de las libertades de expresión, petición y manifestación.
Asimismo, porque se estará en posibilidad de fortalecer la doctrina que la Primera Sala ha desarrollado últimamente, en relación con la licitud de la prueba en el proceso penal y su obligatoriedad desde el punto de vista del debido proceso. El asunto se aprobó por unanimidad y se turnó al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

DETIENE LA FEDERAL A DEFRAUDADOR BANCARIO COLOMBIANO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron a un John Jairo Cruz Romero, de nacionalidad colombiana, que transportaba 179 tarjetas de crédito, ocultas en una caja de licor, en el kilómetro 107 del Camino Nacional 57, México-Piedras Negras, del tramo Los Núñez-El Huizache, San Luis Potosí, con un automóvil sedan que circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual le marcaron el alto.
La SSPF indicó anoche que policías federales solicitaron al conductor Cruz Romero, una revisión al vehículo tipo sedan, modelo 2007, con placas de circulación SGW-4742, del estado de Nuevo León, donde se detectó en la cajuela una caja de licor en cuyo interior se localizó una bolsa negra con diversas tarjetas bancarias.
Al preguntarle sobre el origen de las tarjetas de crédito, Cruz Romero refirió que eran clonadas y que las había comprado en la colonia Morelos, en la zona de Tepito, en el Distrito Federal. Policías federales realizaron una inspección observando que las tarjetas tenían logotipos de distintos bancos y estaban a nombre de diferentes usuarios, por lo cual fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a Matehuala, San Luis Potosí, al igual que el detenido para determinar la legal procedencia de dichas tarjetas.
Cabe mencionar, que tras consultar información en la base de datos de Plataforma México respecto al vehículo y el conductor, se logró conocer que John Jairo Cruz Romero estuvo preso por el delito de robo y delincuencia organizada en el estado de Nuevo León.

YANKEE DE LA PGR EN MORELOS ESBIRRO DE LA MAFIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A poco más de tres meses de que se descubrió que el jefe regional de la Policía Federal Ministerial –ex AFI- en Morelos, Rubicel Zapata Cisneros, se encontraba en la nómina de Marcos Arturo Beltrán Leyva ´El Jefe de Jefes´, extinto líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, continúa en su cargo muy campante, cuando se suponía que debería ser sujeto a investigación cuando menos.
El director de esta corporación, Wilfrido Robledo Madrid, lejos de destituirlo y presentarlo ante las autoridades ministeriales, inexplicablemente lo ha protegido y hasta le ha dado ´manga ancha´ para continuar con sus ilícitas actividades.
Durante el operativo implementado por las fuerzas especiales de la Armada de México a mediados de diciembre del año pasado, los infantes de marina encontraron entre las pertenencias del narcocapo Arturo Beltrán Leyva, una lista con los pagos a autoridades federales, estatales y municipales, tras el tiroteo donde pereció el ´barón de las drogas´ en las torres residenciales Altitude en Cuernavaca.
Uno de los caídos junto al “Jefe de Jefes” fue Jesús Nava Romero “El Rojo”, líder del grupo de sicarios “Los Pelones”, quien portaba una credencial de la Agencia Federal de Investigaciones, con el número 310266, dependencia que en el momento de su expedición era dirigida por Genaro García Luna, actual titular de la SSPF.
De esta manera se estableció que todas las instancias estaban penetradas por esta agrupación delictiva. En los documentos encontrados en el despliegue de las fuerzas especiales de la Marina, ocurrido el 16 de diciembre pasado, se establece que los hermanos Beltrán Leyva tenían a su servicio a funcionarios de la delegación de la PGR en Morelos, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y mandos policiacos de cinco municipios de la entidad, incluyendo Cuernavaca, así como de las zonas militares.
De acuerdo a la narco nómina hallada, Arturo Beltrán pagaba sobornos de 10 mil y 5 mil dólares mensuales a autoridades federales y estatales. Y 10 mil pesos mensuales a funcionarios municipales. El Ejército no fue la excepción, también fue penetrado. En el informe consta que desde mediados de 2008, la comandancia de la 24 Zona Militar descubrió una red de elementos que colaboraban con la delincuencia organizada. Actualmente hay 23 militares bajo proceso, siete de ellos con grado de tenientes.
También se descubrió que los Beltrán Leyva gastaban mensualmente en soborno en esta entidad 1.8 millones de pesos, y cuentan con una extensa nómina de informantes a los que les pagan 2 mil pesos, sin especificar si son diarios, semanales o mensuales. Tras la lectura del informe, queda claro que la célula de los Beltrán Leyva que opera en Morelos trabaja con una escalofriante logística y dista mucho de haber sido desmantelada.

CABAÑAS NO PUEDE RENDIR AÚN SU DECLARACIÓN MINISTERIAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), confirmó ayer que el futbolista paraguayo del club América, Salvador Cabañas Ortega, quien fue baleado a finales de enero en el interior de los baños del centro nocturno Bar-Bar de la colonia Florida, presuntamente por José Jorge Balderas Garza –JJ-, aún no podrá rendir su declaración en torno a estos hechos, pese a los avances en su recuperación física tras la lesión que tiene en la cabeza por herida de bala.
La PGJDF indicó que el pasado martes personal ministerial acudió al Centro de Rehabilitación Neurológica del Circuito Empresarial Interlomas, con la finalidad de hacer una valoración del estado psicofísico de Salvador Cabañas, para poder determinar si se encontraba en condiciones de rendir declaración ministerial.
Detalló que en la diligencia estuvieron el Fiscal Desconcentrado en Álvaro Obregón, personal de dicha fiscalía, y cuatro médicos de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, dos neurólogos y dos legistas, quienes, una vez practicados los exámenes que consideraron necesarios y revisaron el expediente clínico, concluyeron que no obstante advertir una mejoría en su estado físico, Salvador Cabañas Ortega no está en condiciones aptas para rendir declaración ministerial.
En tanto, la Policía Investigadora en conjunto con corporaciones policiacas estatales, la PGR e INTERPOL –México continúan a la búsqueda del ´JJ´ y su cómplice Francisco ´N´, quienes en el transcurso de las indagatorias se les relaciona con el crimen organizado, principalmente con los cárteles de las drogas.

DESTRUYE MARINA 110 PLANTÍOS EN SINALOA Y MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que realiza la Armada de México contra los cárteles de las drogas en todo el país, fueron erradicados 110 plantíos, tres secaderos y un vivero con plantas de marihuana, así como 14 sembradíos de amapola que en una superficie de 125 mil metros cuadrados arrojaron 3 millones de plantas.
La Secretaría de Marina informó que estos logros se consiguieron del 5 al 14 del actual, en los estados de Sinaloa y Michoacán.
Explicó que del 5 al 12 del actual en inmediaciones de los poblados El Chino, Los Mezcales, Hormiguero, Zapotillo, Agua Amarilla, El Lancon, La Huerta, Los Amoles, El Guasimal, La Laguna, Bacamopa y El Brasil, en Sinaloa, elementos de la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, localizaron y erradicaron 78 plantíos, un vivero y dos secaderos de marihuana.
Además, incineraron en el lugar más de 1 millón 600 mil plantas en una superficie de 60 mil 756 metros cuadrados. También, se localizaron cinco plantíos de amapola incinerando cerca de 29 mil plantas en un área aproximada de 6 mil metros cuadrados.
En el mismo estado, pero en acciones llevadas a cabo por personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, del 8 al 12 de marzo, en los poblados Choacapana, Zapote de Baez, Potrero de Félix, Bacuararo, Los Limones, El Igualamo, Nacabeva, Bacurato, fueron erradicados 19 plantíos de marihuana y 9 de amapola, además de que se destruyeron por incineración un total de 868 mil 965 y 202 mil 776 plantas de dichos enervantes respectivamente, en 32 mil 387 metros cuadrados en total.
Asimismo, en Michoacán, en inmediaciones de las rancherías San Pedro Naranjestil y El Atracon, fueron incinerados un secadero y 13 plantíos con más de 340 mil plantas de marihuana en una superficie total de 26 mil 703 metros cuadrados. Dichas acciones fueron realizadas por personal adscrito en la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, del 9 al 14 de marzo.

CAE NARCOTRAFICANTE EN CALLES DE LA ÁLVARO OBREGÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Abel Olvera López, quien es considerado uno de los traficantes de droga más “importantes” del poniente de la ciudad de México.
La PGR dio a conocer que Olvera López fue detenido en la calle de Andador Uno, colonia Hidalgo, delegación Álvaro Obregón, con base en la averiguación previa PGR/DDF/SZS/UMAN-A.O.-III/658/2010-03 ante el juzgado VIII de Distrito de Procesos Penales Federales de la capital. En el momento de la captura se le decomisó 81 bolsas de plástico con marihuana donde había aproximado de nueve kilos 136.5 gramos del enervante.
El detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Sur e inició la averiguación previa correspondiente, ejercitando la acción penal contra el inculpado, quien quedó internado en el Reclusorio sur a disposición del citado juez, quien continúa con la integración de la causa penal respectiva.
En una segunda acción, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el juez VII de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a Fernando Carrillo Ruiz, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa L, marihuana.
Carrillo Ruiz fue asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial en inmediaciones de la calle Héroes de Nacozari, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, en posesión de aproximadamente 6 kilos 506 gramos de marihuana.
Por lo anterior, el representante social de la federación dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1522/2010-03 y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó la acción penal contra el inculpado, quien quedó interno en el Reclusorio Sur, a disposición del juez quien dará seguimiento a la causa penal respectiva.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

ARRAIGA PGR A INTEGRANTES DE LOS ”ZETAS”, ”LA LÍNEA” Y ”LA FAMILIA MICHOACANA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Jueces federales especializados en Cateos, Arraigos e intervenciones telefónicas concedieron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada –SIEDO- de la PGR, una orden cautelar de arraigo por 40 días contra a integrantes de los “Zetas”, “La Familia Michoacana” y del Cártel del Juárez”, todos ellos relacionados con la delincuencia organizada y su vertiente de narcotráfico.
La PGR informó que por parte de los ”Zetas” fueron ingresados al Centro Federal de Investigaciones Luis Alberto Ortiz Torres “El Terry”, Francisco Guajardo Guzar, José Martín Salazar Solís, Erick Alejandro de Jesús Tovar, Miguel Ángel de Jesús Tovar y Jorge Medina Rodríguez, a quienes se les investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Añadió que estas personas – identificados como presuntos colaboradores de “Los Zetas” que operan en Nuevo León– fueron detenidos el pasado 12 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, destacamentados en Monterrey, en poder de armas de fuego, cargadores, cartuchos, diversos envoltorios de marihuana, aparatos de comunicación, listas de nómina y numerario.
Por lo que se refiere al caso de miembros de “La Familia Michoacana”, fueron recluidos en el CFI de la PGR, Jorge Fernández Vela "El Frijol" y José Candelario Álvarez Ochoa. Ambos están relacionados con una indagatoria iniciada por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Jorge y José Candelario fueron detenidos el pasado 11 de marzo por elementos de la Policía Federal en la colonia San Buena Aventura, municipio de Ixtapaluca, estado de México, cuando circulaban a bordo de dos camionetas, una Toyota tipo Tundra y una Ford Lobo Harley Davidson.
Asimismo, les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, dos paquetes de marihuana - de aproximadamente 16 kilos cada uno–, 25 cartuchos para arma de fuego, una camiseta color azul marino con las siglas PGJE y un chaleco antibalas color verde con dos placas.
Asimismo, se decretó arraigo por 40 días contra Joel Arturo Díaz Reyes, Rubén Iván Garcés López “El Torti”, Luis David Granados Guijarro “El Willi”, Rubén Reyes Quintana “El Ruelas” y Tania Priscila Payán Valverde, integrantes de La Línea banda bajo las órdenes del “Cartel de Juárez”
Estas personas fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano el pasado 11 de marzo, se recibió por incompetencia remitida por el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Chihuahua el 12 de marzo.

OCHO DE CADA 10 JÓVENES NO ESTÁN INTERESADOS EN LA POLÍTICA PORQUE NO SE CUMPLEN LAS PROMESAS

En nuestro país al 80 por ciento de los jóvenes no les importan las actividades políticas; es decir, ocho de cada 10 personas entre los 15 y 29 años no están interesadas en ese tema; asimismo, el 22 por ciento de ese grupo considera que los políticos no son honestos o no cumplen lo que prometen.
Ante ese panorama, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado Francisco Landero Gutiérrez (PAN), señaló que se requiere cambiar la actual dinámica social, a fin de acercar a ese sector a nuevos espacios de opinión, debate y toma de decisiones.
Al inaugurar el foro Reforma del Estado: Distintas Visiones para los Jóvenes, el legislador comentó que este tipo de encuentros sirven para abrir el debate, conocer las expectativas que tiene este grupo respecto al futuro de la nación.
“Mucha gente piensa que es un tema alejado de los jóvenes; sin embargo, ese ha sido uno de los errores que hemos tenido y debemos revertir, no tenemos por qué separar o anteponer ciertos paradigmas y olvidarnos de establecer un diálogo ciudadano”.
Este foro, continuó, tiene como propósito plantear cuáles son los cambios en materia política que requiere el país, por qué debemos hacerlos, quiénes deberían impulsar los cambios, quiénes se oponen, qué necesita nuestro país, qué cosas están bien y hay que fortalecer.
“Necesitamos crear una verdadera cultura democrática, pero no solamente hablar de los valores democráticos, hay que hacerlos parte de la vida cotidiana y qué mejor que sea a través de los jóvenes, porque no son el futuro de México, son presente y realidad activa”, aseveró el diputado Landero Gutiérrez.
En su participación, la diputada Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud el 10 por ciento de la población joven del país afirma que nunca participará en política, “ni siquiera para votar”.
Agregó que en las elecciones federales realizadas de 2009 se demostró que una gran parte de la ciudadanía no se siente parte de la toma de decisiones; “muchos sectores de la sociedad no encuentran en el sistema representativo un modelo de participación”.
En ese mismo año, subrayó, muchos jóvenes prefirieron anular su voto o ni siquiera asistieron a las casillas, porque no creen en ningún partido político o en algunos de sus candidatos; ante ello, los políticos no podemos dejar que este déficit democrático siga avanzando, porque no es sano para el país.
La legisladora recalcó que los espacios de participación de la ciudadanía deben tener mayor fuerza “y su decisión debe tener consecuencias directas para los malos candidatos y los malos partidos políticos”.
Se trata, añadió, de contar con nuevas reglas, eso es lo que nos convoca hoy aquí, hablar de las diferentes propuestas de Reforma Política, tanto las impulsadas por los partidos políticos como por el Ejecutivo.
“Hoy todos los grupos parlamentarios y el Poder Ejecutivo han impulsado reformas, por lo que el Legislativo debe discutirlas de inmediato, a fin de llegar a un consenso para construir una Reforma del Estado integral y, sobre todo, incluyente”.
López Rabadán expresó que la democracia debe ser la base de una nueva relación social para que nuestro país crezca de manera distinta. “México necesita que el ejemplo no sea la falta de acuerdos, sino el diálogo para llegar a los consensos que requiere la nación”.

ENTREGAN 1000 NUEVAS TARJETAS A NIÑOS BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DEL GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó mil nuevas tarjetas de estímulos económicos a menores que forman parte de los programas Niños Talento, Educación Garantizada y Becas Escolares, al tiempo que refrendó su compromiso para que los derechos de los infantes en la Ciudad de México se cumplan cabalmente.
En el Centro de Desarrollo Comunitario “República Española”, sito en la colonia Morelos de la delegación Cuauhtémoc, el mandatario local se comprometió a seguir adelante con estos programas y asegurar que no se interrumpan, pues “las niñas y los niños son los que se van a encargar de que nuestra ciudad sea cada vez mejor y para respaldarlos tienen a su gobierno”, subrayó.
En la ceremonia a la que acudió acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato DIF-DF, Mariagna Prats; el jefe de Gobierno escuchó algunos discursos en los que dos pequeños y dos madres de familia agradecieron el apoyo del gobierno capitalino al brindar “no sólo tarjetas con dinero, sino apoyo en la preparación para un mejor futuro”.
Destacó que su administración además de desarrollar obras de infraestructura vial e hidráulica, se mantendrá en la ruta para garantizar el acceso a la educación de las niñas y los niños, toda vez que “la obra más importante son las personas y más las personitas que están aquí y para ello tienen a su gobierno, para que cuenten con un respaldo cada mes, sigan trabajando y estudiando y no se queden solos”, subrayó.
Recordó que en materia de apoyo a los niños y niñas de la Ciudad de México, se implementan también los programas de Uniformes y Útiles Escolares, así como el dotar de equipo de cómputo a las escuelas públicas de educación básica.
Resaltó que Niños Talento es el programa más grande de América Latina con alrededor de 120 mil beneficiarios que son, dijo, “como una semillita que está floreciendo y si alguien lo duda que vea lo que pintan, que vea lo que escriben, que vea todo lo que dicen, hacen y estudian”.
Luego de la ceremonia en la que también estuvo presente la directora General del DIF–DF Martha Patricia Patiño Fierro, el Jefe de Gobierno convivió con los pequeños del Centro de Desarrollo Comunitario “República Española”.
Cabe recordar que el Programa Becas Escolares proporciona un apoyo mensual de 787.80 pesos a las y los becarios que habitan en zonas de muy alta, alta y mediana marginación social del Distrito Federal y fue implementado desde el 2001. Entre los requisitos se cuenta el que los niños y niñas sean mayores de seis años y menores de 15 y que estén inscritos en escuelas públicas dentro de la ciudad.
Este programa cuya prioridad se centra en los hijos de madres jefas de familia tiene como meta para este 2010 aumentar la atención en un 16 por ciento para beneficiar a 27 mil 774 niñas y niños con una inversión de 224 millones 652 mil pesos.
Por su parte, el Programa de Educación Garantizada apoya a los niños y niñas que pierden a uno de sus padres como el sostén económico familiar. Éstos reciben un total de 832 pesos cada mes y su meta para este año es llegar a un total de 6 mil 415 beneficiarios que representarían un monto de alrededor de 64 millones de pesos.
Finalmente, el Programa de Niños y Niñas Talento está enfocado a detectar y formar el talento en niños, niñas y jóvenes mediante el estímulo a su sensibilidad y creatividad; las edades de los beneficiarios fluctúan entres los seis y 15 años y todos ellos deben tener un promedio mínimo de 9.0 en su primaria o secundaria.
Los becarios de este último programa cuentan con clases extraescolares en tres áreas: Artes, Ciencias y Deportes y reciben incentivos económicos cada semestre en apoyo a su formación extracurricular.
Estos programas forman parte de los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México para propiciar las condiciones que eviten la deserción escolar, la temprana incorporación de niños y adolescentes al campo laboral y al ocio, así como el promover su talento.
Hasta el año pasado, en los programas del DIF-DF que están dirigidos a garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños que habitan en la Ciudad de México se contaron 151 mil 809 beneficiarios que representan 470 millones 900 mil pesos de presupuesto.

EL CENTRO HISTÓRICO, SEDE DE MUESTRAS ARTÍSTICAS

Durante diez días, a partir del próximo 18 de marzo, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se convertirán en la sede de diversas muestras artísticas visuales, tales como esculturas, grafittis, videoproyecciones y performance, que se exhibirán en distintos espacios públicos, recintos y plazas, como parte del Proyecto denominado “Habitar No Autorizado”.
De manera que a partir de esta fecha y hasta el 28 de marzo, diez artistas mexicanos presentarán piezas pertenecientes a diversas disciplinas del arte, con las cuales pretenden propiciar un área de reflexión en torno al espacio público y las implicaciones que lleva consigo la convivencia de la comunidad dentro de la cotidianeidad.
El director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, señaló durante la conferencia de prensa que ofreció para detallar los pormenores de la muestra, que las actividades culturales y artísticas en el primer cuadro de la ciudad, son parte fundamental del actual proceso de revitalización del Centro Histórico.
Aseguró que “Habitar no Autorizado” es un proyecto apoyado por el Fideicomiso en correspondencia al esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal para lograr la revitalización de la zona céntrica de la ciudad.
“Es más que un simple proceso de rescate de edificios y de calles; es un espacio de reinvención, un proceso de reinvención de los significados del Centro Histórico, el Corazón de México”, reiteró durante la conferencia, donde estuvo acompañado por la investigadora en Historia del Arte y coordinadora de dicho proyecto, Claudia de la Garza.
Ratificó que una de las claves del actual proceso de rehabilitación del Centro Histórico es la recuperación del espacio público, con la finalidad de que sea un punto de encuentro, plural, de constitución de ciudadanía, de constitución de comunidad y sobre todo un área para la convivencia. “Se trata de que el Centro sea habitable, un lugar al que sea atractivo venir a caminar, a comprar, a vivir, a trabajar o simplemente a pasear”.
En este sentido, dijo, el Centro Histórico es más que nunca un espacio abierto para la inclusión cultural y para la actividad artística de todos los tipos y tendencias; es un espacio en el que con mayor frecuencia tanto los artistas mexicanos como los extranjeros ven la posibilidad de desarrollar iniciativas y actividades de distinto tipo.
Ejemplo de ello, es “Habitar No Autorizado”, que es un colectivo multidisciplinar, cuyo objetivo es precisamente propiciar la reflexión en torno a los dispositivos de apropiación del espacio público. Además de invitar a la ciudadanía a hacer propios los espacios comunes donde transcurre la vida cotidiana de la ciudad.
Bajo este contexto, dicho Colectivo de artistas adheridos a la corriente francesa del “Situacionismo”, presentará en calles, inmuebles y fachadas del Centro Histórico muestras de arte, concibiendo el espacio público como un sitio de “libertad creativa”.
Los diez artistas participantes son Eder Almanza, Mauricio Badillo, Said Dokins, Laura García, Benus Guerrero, Jens Kull, Lorena Malo, Flavio Montessoro, SieSeis y Laura Soria, entre los que se encuentran diseñadores, graffiteros, fotógrafos y artistas visuales. Cada uno desarrolló una propuesta de pintura, instalación, performance o video, que plantearán formas de apropiación y resignificación del espacio urbano, expresó Claudia de la Garza.
La historiadora del arte indicó que con su trabajo, los creadores pretenden promover “la reflexión en tormo a los diálogos y negociaciones que se establecen entre lo prohibido y lo permitido, entre lo imposible y lo posible”, así como la configuración de la estética de la ciudad.
“Lo que nosotros pretendemos es justo recuperar la ciudad como un espacio lúdico en donde se puede interactuar, en donde se pueda caminar, pasear, en donde la ciudad tome otro significado. Y para esto partimos de un lema situacionista que dice: “Habitar es estar en casa en todas partes”, refirió.
La inauguración se llevará a cabo el próximo 18 de marzo a las 19:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Casa Talavera, ubicada en el número 20 la calle del mismo nombre, en el Centro Histórico. Iniciará con la presentación del acto “Barrida de luz en un recogedor”, de Mauricio Badillo y continuará el 19 de marzo con la exhibición del “Mural de Stickers”, entre un total de trece eventos distintos, entre los que se encuentra la exhibición de piezas de arte durante los diez días que permanecerá la muestra.

IMPULSAN EN CUAJIMALPA ACCIONES PARA EL USO EFICIENTE Y EL AHORRO DE AGUA

La Delegación Cuajimalpa y Procter & Gamble (P&G) firmaron hoy su compromiso para sumarse a la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional desde enero del presente año.
José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia, señaló que el propósito principal de esta iniciativa es que empresas y gobiernos se comprometan a realizar acciones para el ahorro del agua en sus instalaciones y en el hogar.
“Como ustedes saben, la Conagua arrancó esta gran campaña de Nuevos Hábitos, que va enfoca a que todos participemos con nuestro granito de arena en reducir nuestros consumos diarios del agua, precisamente, cambiando nuestros hábitos, pero esos hábitos también están vinculados a productos y aquí es fundamental la participación de las empresas”.
En el acto de firma del Acuerdo que se llevó a cabo en el Exconvento del Desierto de los Leones, José Luis Luege agradeció a Chris Hassall, presidente Global de Relaciones Externas de P&G, a Carlos Paz Soldán, presidente en México y a Carlos Orvañanos Rea, Jefe Delegacional de Cuajimalpa, por su participación en esta iniciativa que refleja el compromiso y alto sentido de responsabilidad del sector empresarial por contribuir conjuntamente con el gobierno al cuidado y uso sustentable del líquido
Destacó que particularmente, P&G signó un Convenio de Colaboración con la Conagua para realizar proyectos sustentables a favor del agua. Como parte de éstas acciones de sustentabilidad y de responsabilidad social, se encuentra la introducción de “PuR” en México, un producto de alta tecnología para purifica el agua contaminada.
Dijo que este producto que ya está certificado en México, sin duda será un recurso muy importante en muchas zonas rurales del país, zonas marginadas que no tienen acceso a sistemas de potabilización, así como en zonas que requieren de purificación y abasto de agua cuando se presentan daños muy graves por inundaciones o cualquier otra consecuencia de efectos de fenómenos hidrometeorológicos.
En este sentido, destacó que la Conagua colabora subsidiariamente con todos los municipios del país y con todas las delegaciones en el Distrito Federal para mejorar los esquemas de uso eficiente del agua y también para que todas las aguas residuales sean tratadas, sean reusadas y para que las futuras generaciones tengan acceso y disponibilidad de agua potable.
Por ello, reconoció la importancia de que la Delegación Cuajimalpa se sume a la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, a través de acciones concretas para mejorar la conciencia en el uso del agua entre la población e invirtiendo mayores recursos para mejorar y modernizar las redes de distribución, sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de captación para el aprovechamiento de aguas pluviales, entre otros 10 compromisos anunciados.
“Ciertamente, uno de los problemas más serios en el país, es la sobre extracción de agua de los acuíferos en la Ciudad de México, y por lo tanto, todas las acciones que hagamos para mejorar esa recarga y todas las acciones que los gobiernos municipales y jefaturas delegacionales realicen para captar agua de lluvia, tenemos que apoyarlo”.
Cabe recordar que el pasado 20 de enero, la Conagua y representantes de 80 empresas en todo el país, firmaron la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, a raíz del análisis de los problemas de escasez en algunas de las grandes ciudades de México.
Las empresas firmantes representan una amplia gama de agrupaciones de los sectores industrial, de la construcción, metalúrgico, servicios, financiero, consultoría, comunicación, ambiental, comercio, manufacturero, seguros, aeronáutico, académico, alimenticio, químico y farmacéutico, electrónico, transporte y de las cámaras y asociaciones.
Asimismo la Iniciativa contempla extender las acciones a todas las delegaciones del Distrito Federal, a los municipios e instituciones, para que sumar esfuerzos mejorando la eficiencia de los organismos operadores de agua y promoviendo también el desarrollo de una cultura del agua, que contribuya a la gestión integrada de este recurso.

PRESENTACIÓN DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DF

Al firmar el Convenio por el que se crea el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que la ciudad de México es hoy un ejemplo importante a seguir, tanto en el país como en otras metrópolis del mundo, porque la política pública se lleva a cabo con una visión de derechos humanos.
Acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó que la virtud más importante del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal (DDHDF) es que se hizo una evaluación completa de la política pública de la ciudad de México, con la finalidad de verificarla desde la perspectiva de los derechos humanos.
Señaló que luego se elaboró el Programa, que tuvo como finalidad incorporar la perspectiva de derechos humanos en todas y cada una de las áreas de desempeño del gobierno de la ciudad de México. “Un primer logro de ese Programa fue la elaboración de los Programas Operativos Anuales de las instancias del Gobierno de la ciudad y el presupuesto que se asignó a esos POA que ahora tienen una perspectiva de Derechos Humanos”.
Refirió que con la realización de los matrimonios de personas del mismo sexo, se materializó uno de los primeros logros del Programa. Refrendó el compromiso de la CDHDF para que el PDHDF sea una realidad, “para que podamos materializar ese documento de más de mil páginas que se editó y se dio a conocer el año pasado, ahora en resultados positivos para la ciudad”.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon consideró como momento histórico el compromiso que adquirió su Gobierno al suscribir este Convenio. “Hemos visto que trabajar en conjunto, escuchar, ponernos de acuerdo y perseverar, es la mejor fórmula de trabajo posible y que va a concluir con la creación de leyes, instituciones, nuevas políticas”.
Resaltó que serán casi 10 mil funcionarios trabajando en torno a este Programa, lo cual “es un gran cambio respecto a la centralidad de los derechos humanos en todas las políticas y acciones públicas en la ciudad”. Apuntó que es un momento histórico, un compromiso y que es muy esperanzador ver a todas las instituciones del Estado comprometidas en una misma causa.
A su vez, la Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Liliana Valiña, explicó que con esta firma se formalizó el instrumento que permitirá dar seguimiento al progreso y evaluar los resultados del PDHDF, “este Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa es la etapa de medición de resultados y valorar los cambios en la vida cotidiana de las personas en la ciudad de México”.
Recordó que gracias a un decreto publicado por el Jefe de Gobierno, el Programa es de ejecución obligatoria en la ciudad. Dijo que el reto que se enfrenta es enorme, “transitar el complicado camino de la planeación a la implementación”.
Señaló que las líneas de acción del Programa, cuyo objetivo es respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos de hombres y mujeres que habitan y transitan por el Distrito Federal, deben impactar positivamente la vida de las personas.
Expuso que con el objetivo de dar seguimiento y evaluar la implementación del PDHDF se formalizó el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del mismo, conformado por los tres poderes de gobierno, la Sociedad Civil, la academia, la CDHDF y la OACNUDH, como observadora.
Valiña indicó que el Mecanismo cuenta con presupuesto propio para garantizar el funcionamiento y facilitar sus tareas, “su naturaleza participativa y plural dotará de transparencia y objetividad a sus actividades, decisiones y opiniones”. Resaltó que el Mecanismo debe garantizar que las Recomendaciones sean asumidas y escuchadas por las autoridades encargadas de ejecutar el Programa.
Dijo que la OACNUDH seguirá acompañando las tareas del Mecanismo, así como acompañó el proceso de elaboración del Diagnóstico y del Programa. “Queda demostrado que mediante la participación de la sociedad civil, la academia, los poderes del Estado y los organismos Públicos de Derechos Humanos se pueden alcanzar resultados significativos”.
Aseguró que la OACNUDH continuará en su función de observación de la situación de Derechos Humanos y libertades fundamentales en el país, para valorar la evolución en el acceso y en el goce por parte de las personas de todos los derechos y libertades fundamentales como un impacto concreto de la implementación del Programa en la ciudad de México.
En la firma del Convenio de Colaboración estuvieron presentes también el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez; el Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa; la Secretaria Técnica de la CDHDF, María José Morales García; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
Además, el Presidente de Propuesta Cívica, Sergio Aguayo Quezada; de la Universidad Panamericana, Miguel Ángel Lugo; de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nicolás Loza; de la Universidad Iberoamericana (UIA), Francisco Galán Vélez; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Gilberto Alvide; de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Romero Fuentes; del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), María Luisa Sánchez Fuentes; de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía; y de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Jacqueline L’Hoist.

TIENE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN TOTAL AUTONOMÍA EN SUS FUNCIONES: JUDICARTURA

La Cámara de Diputados recibió del Consejo de la Judicatura Federal contestación a un punto de acuerdo, relativo al caso del sacerdote Rafael Muñiz López.
En el punto se solicitó al Consejo llevar a cabo las acciones necesarias para determinar si fue legal el proceder de jueces y de magistrados respecto a las sentencias emitidas en los expedientes integrados con motivo de la probable responsabilidad penal por los delitos de pornografía infantil agravada imputada al sacerdote Rafael Muñiz López y otros.
La respuesta menciona que los integrantes del Poder Judicial de la Federación gozan de autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones y que la protección de estos principios encuentra sustento principal en la Constitución.
Por esto, el Consejo de la Judicatura Federal se encuentra obligado a respetar el ejercicio de la función jurisdiccional e incluso, de ser necesario, a desarrollar las acciones que se estimen pertinentes para evitar que se vulneren la autonomía de este poder y la independencia de criterio de los impartidores de justicia, mediante posibles presiones a que pudieran ser sujetos para incidir en la toma de decisiones, lo cual, atentaría contra el principio de seguridad jurídica y la igualdad de los ciudadanos ante la ley, afectando en consecuencia el propio sistema de justicia.
“En caso de que haya una inconformidad fundada derivada de la tramitación de determinado asunto, se le informa que la vía legal idónea es la queja administrativa, que se desahoga conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el acuerdo general del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, mediante la cual este consejo verifica probables acciones u omisiones que pudieran situarse entre las causales de responsabilidad administrativa relacionadas con el desempeño de los funcionarios públicos adscritos al servicio de la justicia”.

AFECTARÁ EMBARGO CAMARONERO DE E.U. A 90 POR CIENTO DE PESCADORES MEXICANOS

El embargo camaronero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de camarón mexicano traerá como consecuencia el colapso de esa industria, ya que cerca de 90 por ciento de los pescadores nacionales dependen del mercado estadounidense.
Ante ello, el diputado José Luis Marcos León Perea (PRI) propuso exhortar al Poder Ejecutivo federal a que instruya al titular de la Secretaría de Economía, para que solicite una reunión ministerial de la Comisión de Libre Comercio del TLCAN, donde se exponga el grave problema que representa para esta industria la sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, solicita al gobierno estadounidense inspeccione nuevamente la operación de las redes de arrastre que se utilizan para la captura de camarón y realice una revisión a la flota pesquera para verificar el uso de los excluidores de tortuga y que se entregue la certificación por parte de las autoridades competentes. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.
En tribuna, el legislador puntualizó que la pesca de camarón constituye la tercera pesquería de México y la primera en valor y captación de divisas.
“Según el Anuario Estadístico de Pesca, durante el 2007 la producción de este crustáceo alcanzó un total de 184 mil 695 toneladas, de las cuales 80 por ciento proviene del litoral Pacífico y el resto del Golfo y el Caribe”.
Indicó que el valor de la producción durante ese año fue de siete mil 369 millones de pesos, lo que representa 44.17 por ciento del valor de la producción total.
Comentó que de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el 2009 nuestro país exportó a Estados Unidos 39 mil 712.2 toneladas de camarón, equivalentes a 258 millones 204 mil 932 dólares.

LA INFLUENZA A (H1N1) ESTÁ CONTROLADA

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asistió en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al V Informe del gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras.
Después de la ceremonia, el Secretario Córdova Villalobos, acompañado del gobernador, inauguró el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Durante su gira de trabajo por esta entidad, Córdova Villalobos afirmó que no se ha incrementado en gran medida el número de casos ni de fallecimientos por influenza A (H1N1), además de que hay un avance en la vacunación y esta semana se llegará a 15 millones de dosis aplicadas.
Detalló que no obstante, todavía no se puede asegurar que se levante la alerta debido a que el virus sigue circulando, “habrá que ver en el mes de abril cuál es su nivel de presencia, y si de acuerdo con las unidades monitoras baja de 10 a 20% posiblemente se levante la alerta”.
En las instalaciones del Hospital Regional de Altas Especialidades, comentó que las entidades con mayor número de habitantes son las que han registrado más casos, pero proporcionalmente se ha repartido de forma homogénea en todo el país.
Córdova Villalobos mencionó que se analizan todos los casos de posible resistencia al antiviral, que a la fecha suman 480, y de éstos sólo se ha comprobado uno, lo cual obliga al sistema nacional de salud a mantener una vigilancia estrecha.
Comentó que de las 15 millones de vacunas aplicadas, sólo se han registrado 179 reacciones adversas; de éstas, dos graves y ninguno de Guillain Barre, un padecimiento que se puede desarrollar por la aplicación de esta vacuna, por lo que no hay motivo para desconfiar de la vacuna.
Reconoció el trabajo en salud que realiza el gobierno de Durango, en donde hay 48 nuevas obras, de ellas 32 están concluidas y 16 en proceso, además de 140 centros de salud remodelados o construidos. También inició el programa de acreditación de todas las unidades médicas a fin de completar la cobertura universal.

ACCIONES CIUDADANAS SE SUMAN AL TRABAJO DE MÉXICO COMO SEDE DE LA COP 16

Al participar en la presentación de la iniciativa ciudadana La Hora del Planeta, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que este tipo de acciones muestran al mundo que México trabaja en la creación de un ambiente adecuado para lograr el éxito de la 16 Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático.
Celebró que la sociedad se sume al trabajo del Gobierno Federal mediante propuestas que buscan fomentar una conciencia ambiental de largo plazo, ya que no se trata únicamente de apagar la luz durante una hora, sino de cambiar actitudes y formas de vida basadas en el uso racional de los recursos naturales.
La Hora del Planeta, encabezada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, integra el esfuerzo de más de 103 países y seis mil ciudades y poblaciones alrededor del mundo que apagarán sus luces no esenciales por una hora, de 20:30 a 21:30 hrs., el 27 de marzo próximo, cuyo mensaje es demostrar que cada habitante del planeta puede tener un impacto en la reducción del consumo de energía y en la lucha frente al cambio climático.
El titular de la Semarnat indicó que la dependencia a su cargo instruirá a todos sus delegados al interior de la República para que motiven la participación de los gobiernos estatales y municipales en esta iniciativa.
Por su parte, el Director General de la WWF en México, Omar Vidal, precisó que este evento simbólico está vinculado a la COP16 en el sentido de hacer un llamado a los líderes políticos para que lleguen a acuerdos vinculantes en el combate al cambio climático, como se hizo el año pasado previo a la cumbre en Copenhague.
Cabe señalar que La Hora del Planeta fue creada en 2007 por WWF con la participación de más de 2.2 millones de personas en Sydney, Australia; en 2008 participaron 100 millones de personas en 370 ciudades y poblaciones, y en 2009 centenares de millones de personas apagaron sus luces en 4159 ciudades de 88 países.

INICIA EL OPERATIVO PAISANO SEMANA SANTA 2010

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional de Migración, informa que a partir del próximo 18 de marzo iniciará el Operativo Paisano de Semana Santa 2010, con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país.
En este operativo, que concluirá el próximo 11 de abril, participarán mil cincuenta observadores de la sociedad civil como voluntarios, distribuidos en 120 módulos fijos y en 350 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.
Los ciudadanos voluntarios informarán y orientarán a los mexicanos que transitan, salen e ingresan al territorio nacional sobre los trámites y servicios disponibles así como sobre los derechos, obligaciones y programas de asistencia que el Gobierno Federal ha puesto en marcha en 215 ciudades del país. A estos esfuerzos se suma la participación de los gobiernos estatales y municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno.
Al igual que en años anteriores, las 21 dependencias involucradas en el programa reforzarán y otorgarán facilidades administrativas en este operativo de Semana Santa, en el ámbito de sus competencias, entre las que destacan las siguientes:
· Del 18 de marzo al 11 de abril, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares americanos por persona, para que los paisanos puedan ingresar al país con un mayor volumen de bienes.
· Previo a su viaje, los paisanos podrán consultar la herramienta Traza tu ruta en las páginas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx, así como otros recursos que se han puesto a su disposición en los portales. Esto permite planear su ruta carretera, así como conocer las señales de tránsito vigentes para mayor seguridad en su recorrido.
· El tránsito por el Distrito Federal y Área Metropolitana tienen condiciones de circulación específicas, de conformidad con el Programa Hoy No Circula. Por lo tanto, es importante que los connacionales cuenten con la información respectiva.
· Se distribuirán a nivel nacional y a través de la red consular un total de 400 mil ejemplares de la Guía Paisano edición Semana Santa 2010, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.
La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día. Desde México, nuestros paisanos pueden marcar 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos 1 877 210 94 69.
La SEGOB invita a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.

INAUGURAN DOS PLANTAS DE INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que el Gobierno Federal trabaja para consolidar al país como una potencia en la producción de manufacturas con alto valor agregado y para ello es necesario el trabajo conjunto del sector público y privado.
“El objetivo es fortalecer la cadena de proveeduría y crear sinergias entre productores, centros de investigación e instituciones académicas, como la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro”, dijo.
Durante la inauguración de dos plantas de industria aeronáutica del Grupo Safran, ceremonia encabezada por el Presidente de la República, el titular de Economía dijo que en este estado el trabajo conjunto ha permitido la creación del cluster aeroespacial más importante del país.
Agregó que con la inversión de casi 2 mil millones de pesos de Grupo Safran en estas dos plantas, se consolida a la industria aeronáutica en México y se generarán 500 empleos para los mexicanos.
“Las plantas de Messier Dowty y Snecma son una apuesta para aprovechar las ventajas logísticas, comerciales y productivas que ofrece México a la inversión nacional y global”, afirmó.
El funcionario destacó la importancia de esta inversión, ya que con ella se refrenda la confianza de los inversionistas en la fortaleza y estabilidad del país; se fortalece a la industria aeronáutica mexicana, y se refuerza la relación económica entre México y Francia.
Ruiz Mateos dijo que México tiene un riesgo país que es de los más bajos del continente y es la nación que más ha mejorado en este indicador en los países de América Latina.
El Grupo Safran ha sido promotor del Campus Aeroespacial Franco-Mexicano y ha ayudado a preparar un personal cada vez mejor calificado en la industria aeronáutica del país.
En los últimos cinco años, el sector aeroespacial mexicano ha registrado un crecimiento en exportaciones de dos dígitos y el número de empresas establecidas en el país se ha triplicado para alcanzar más de 190 compañías en 2009, las cuales emplean alrededor de 30 mil personas y generaron, durante 2009, más de 3 mil millones de dólares por ventas al exterior.
El 79.7% de las empresas aeroespaciales establecidas en México son de manufactura y ensamble, 10.4% son de servicios de ingeniería y 9.9% se dedican al mantenimiento preventivo y correctivo, aunque varias empresas realizan más de una actividad.
Las nuevas dos divisiones de Grupo Safran se dedicarána a la fabricación de motores de aviones civiles y a la fabricación de trenes de aterrizaje. En Snecma se invirtieron 67 millones de dólares y se crearon 300 empleos y Messier Dowty tuvo una inversión de 83 millones de dólares y una creación de 200 empleos.

RESUELVEN JUICIO CONTRA RIVERA FLORES Y GRANADOS CHAPA, MAÑANA

Mañana 18 de marzo el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial Federal, que preside el Magistrado Gonzalo Jiménez Arredondo, resolverá un complicado proceso jurídico que definirá si el recurso de amparo puede ser utilizado en contra del ejercicio de la libertad de expresión o si, por el contrario, tutela a quienes la ejercen.
Iniciado el 6 de agosto de 2004, el proceso tuvo su origen en la publicación del libro La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, que es autoría del periodista y escritor Alfredo Rivera Flores y cuyo contenido motivó la inconformidad del político hidalguense, Gerardo Sosa Castelán.
Las afirmaciones de la investigación contenidas en el libro provocaron que Sosa Castelán alegara daño moral a su persona y que por ese motivo iniciara una demanda contra Rivera Flores y quienes colaboraron con él: el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el editor Miguel Ángel Porrúa; el diseñador Enrique Garnica Ortega; la empresa Libraria S. A. de C. V. y el fotógrafo, Héctor Rubio Traspeña.
Autor y colaboradores respondieron con una solicitud de amparo, dada la fuerza de las relaciones políticas que Gerardo Sosa ha cultivado a lo largo de su carrera en el desempeño de la Rectoría de la Universidad de Hidalgo, como diputado federal y la presidencia del PRI en Hidalgo, lo que lo convierte en cercano del gobierno priísta de esa entidad y un personaje con muchos recursos para influir en las resoluciones judiciales.
Sorprendentemente, ante el recurso promovido por el escritor Rivera Flores, periodista Granados Chapa, el editor Miguel Ángel Porrúa, el diseñador Garnica Ortega y fotógrafo Rubio Traspeña, el político Sosa Castelán hizo lo mismo y se amparó contra una resolución del juez que eventualmente dejaría sin efecto su alegato de daño moral.
Esas acciones y otras irregularidades en el proceso, que incluyen el cambio de jueces, no han hecho sino retrasarlo seis años y que tardó los primeros cuatro para que se obtuviera la primera sentencia, no obstante que este primer paso debía tardar no más de ocho meses.
Así, mañana está por definirse si los juicios por daño moral se convierten en una forma indirecta de inhibir la libertad de expresión a través de juicios interminables que coaccionan a los periodistas.
De acuerdo con la abogada Perla Gómez Gallardo, quien este caso emblemático que documentará para proponer las adecuaciones legislativas correspondientes por parte de la Fundación para la Libertad de Expresión y el Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa, “las manifestaciones vertidas en el libro objeto de este litigio se refieren a hechos ciertos y conocidos, por lo que no se ataca su honor (de Sosa Castelán) o vida privada”.

ACUDE AL IMSS Y MODERNIZATE A TRAVES DE PROMADYP

Con la finalidad de conformar una base de datos completa y confiable de los asegurados y beneficiarios, que coadyuve en la mejora del proceso actual de afiliación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte continúa el programa de credencialización.
A través del Programa de Modernización de la Administración de Derechohabientes y de las Prestaciones (PROMADYP) se emite la “Nueva Credencial de Acreditación al Derechohabientes del IMSS” (ADIMSS), la cual eficienta la calidad en los servicios que se otorgan a los derechohabientes.
Destacó que con este nuevo documento, que se obtienen en aproximadamente 10 minutos, los derechohabientes podrán identificarse de forma única, segura e inequívoca para hacer uso de las prestaciones y trámites a través de internet.
Los módulos se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 10 y 66 de Xalapa; 17 de Coatepec; 57, 61 y 68 en Veracruz; 27 en Papantla y 59 en Tantoyucan. Así como en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 28 de Martínez de la Torre; 50 de Lerdo de Tejada; 24 de Poza Rica y 33 de San Andrés Tuxtla.
De igual manera en el Hospital General de SubZona (HGSZ) número 26 de Túxpan, mientras que el modulo móvil esta instalado actualmente en la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ese puerto. Con extraordinarios resultados este ultimo ya que esta emitiendo en promedio diario 70 credenciales.
Señaló que el aseguramiento del derechohabiente del IMSS (ADIMSS) es una obligación establecida en el artículo 8 de la Ley de Seguro Social (LSS) para que la derechohabiencia pueda acceder de la mejor manera a los servicios que el Instituto ofrece.
La nueva credencial ADIMSS contiene elementos de alta seguridad que garantizan su autenticidad y la constancia de identidad de su portador; es, además, una herramienta de alta eficacia para el control de sus procesos y hace más rápida la atención a los asegurados y sus familias.
La delegación estableció que con esta tarjeta de identificación se agiliza la realización de trámites solicitados por los derechohabientes, como son la verificación de supervivencia de pensionados y el trámite o aclaraciones sobre la pensión y el pago de incapacidades, lo que facilita la reducción de tiempos y mejora la atención en otros servicios.
Los requisitos para obtener la nueva credencial para el trabajador son: original o copia certificada del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Identificación Oficial (IFE), Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de domicilio ( antigüedad máxima de 3 meses).
En los casos de los beneficiarios, deberán presentar los mismos requisitos del trabajador y, adicionalmente copia sellada del registro de beneficiarios SAV002 ó en su caso SAV007, otorgada por los servicios de afiliación. Los pensionados deberán presentar su credencial que los acredita como tales, su resolución o su último comprobante de supervivencia.
Los datos que aparecen en la credencial son: nombre completo, firma, huellas dactilares, CURP, número de seguridad social, calidad del aseguramiento ante el Instituto (si es asegurado o beneficiario) y fotografía a color.


QUIERE PVEM REFORMA POLITICA INCLUYENTE

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que es necesario que las propuestas de la Reforma Política para el Distrito Federal, sean incluyentes y consensadas a fin de que no sea sólo un catálogo de buenas intenciones.
Insistió que sus propuestas buscan descentralizar a las 16 delegaciones políticas de las funciones del Ejecutivo local a fin de que cada una ellas ejerzan su propio presupuesto, bajo un esquema similar al de los municipios, ya que es injusto que ejerzan su autonomía de gestión pero no la del ejercicio pleno de sus recursos captados.
Otra propuesta, es facultar al Gobierno del Distrito Federal a otorgar indultos a reos sentenciados por la Comisión de Delitos del Orden Común, ya que esta facultad pertenece al Ejecutivo federal, otorgarle autonomía financiera y política para que puede designar al procurador de justicia y al secretario de Seguridad Pública.

BRINDA PAN ASESORIA CIUDADANA

El diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez, puso en marcha el programa Asesor Ciudadano en el que habitantes de la delegación Tlalpan se comprometieron a canalizar las gestiones de los vecinos ante el módulo de Atención, Orientación y Quejas, a fin de que cuenten con mejores servicios públicos o bien se beneficien de algún programa social de los gobiernos local o federal que ofrecen oportunidades de desarrollo.
Al inscribir a las primeras 100 personas en este proyecto, el cual fue un compromiso de campaña firmado ante notario público, el legislador resaltó que con esta acción se reconoce que el poder le pertenece a la gente.
El legislador destacó que los vecinos son quienes mejor conocen las necesidades reales y urgentes de cada colonia en Tlalpan e indicó que no solamente basta escucharlos sino darles herramientas para que en un trabajo en conjunto puedan avanzar en la solución de las diversas problemáticas que padecen

REFORMAR LEY DE SEGURIDAD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, pidió que se lleve a cabo reformas al artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional para registrar todo tipo de armas de diversos calibres, principalmente las consideradas como de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas Armadas.
Consideró como una amenaza nacional todo acto tendiente a consumar el tráfico de armas tanto de pequeños calibres como de alto poder y consideró que cada dos minutos muere una persona en alguna parte del mundo a causa de las armas pequeñas y ligeras, de las cuales en 2008, se tenía un estimado de 600 millones, es decir una arma por cada 12 personas.
Aunque este tipo de armas están bajo control de cuerpos de policía y diversas autoridades, el problema surge cuando están en manos de la delincuencia organizada, toda vezque cualquier persona o incluso un menor de edad, reclutado por dichas organizaciones, pueden comprar por 200 pesos una arma corta o por 800 pesos un rifle de alto poder para realizar su trabajo de sicarios.
De acuerdo con datos de la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, en el 2008, se consideró a América Latina como la zona con mayor violencia armada.
El 42 por ciento de los homicidios con artefactos de fuego –no por conflictos armados- que ocurren en el mundo. Se calcula además que puede haber alrededor de 80 millones de armas con las cuales se cometen entre 73 mil y 90 mil agresiones cada año.
Finalizó indicando que las armas pequeñas no solamente son fáciles de comprar, sino que también son fáciles de usar, pues se requiere de un entrenamiento mínimo, son fáciles de ocultar y transportar, y por si fuera poco casi no requieren de mantenimiento.

MÁS DE 700 MIL PESOS INVIERTE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC EN EL CIRCUITO SEXUAL

Con una inversión superior a los 730 mil pesos, la delegación Cuauhtémoc lleva a cabo los trabajos de remodelación del camellón poniente de la calle Luis Donaldo Colosio, colonia Buenavista, en donde a finales de abril comenzará la reubicación de alrededor de 150 sexoservidores y sexoservidoras que en la actualidad ofrecen sus servicios en la zona de Puente de Alvarado y Jesús García.
Acorde al compromiso del Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, estas obras que se realizan en dos etapas, quedarán concluidas en los primeros días del próximo mes, para lo cual se emplean tres cuadrillas de personal que representan un total de 22 trabajadores a fin de que en un lapso de 35 días hábiles se realicen estos trabajos.
Los trabajos de rehabilitación en la primera etapa consisten en el trazo de dos andadores laterales a lo largo del camellón los cuales se construirán a base de concreto simple, para lo cual se realiza la demolición del piso existente, renivelación del terreno, excavación y preparación de la superficie donde se colocará el concreto.
Asimismo se procederá a rehabilitar los ocho andadores interiores existente y la construcción de un paso peatonal al centro del camellón con rampas laterales para el acceso a gente con capacidades diferentes, en tanto que en las cabeceras de este camellón se crearán dos retornos vehiculares delimitando los respectivos pasos peatonales.
Los dos semáforos que se encuentran actualmente en las mismas cabeceras del camellón serán reubicados, mientras que las 16 bancas existentes serán rehabilitadas a fin de ser colocados al costado de los andadores interiores, trabajos que tienen un costo total aproximado de 473 mil pesos.
Por lo que respecta a la segunda etapa, esta consiste en la atención a un tramo de la acera oriente de la avenida Jesús García, entre las calles de Magnolia y Luis Donaldo Colosio, trabajo que tendrá una inversión de alrededor de 262 mil pesos.
Cabe recordar que de acuerdo al compromiso de las y los trabajadores sexuales de la referida zona con el Jefe Delegacional, es que tras la reubicación, estas personas no sólo contarán con un perímetro delimitado para laborar, sino que también modificarán su atuendo, dejarán de tener prácticas en la calle como ahora ocurre y se evitará el consumo de drogas.

DIRIGE LA HEMBRA DE CADA ESPECIE EL PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de evolución no obedece al ciego y fiero mecanismo de selección natural del más apto, sino a algo distinto y aun más radical: la idea de que la hembra de cada especie pudiera estar dirigiendo dicho proceso.
Esta aseveración forma parte de un texto “escasamente difundido” de Charles Darwin titulado The descent of man and selection in relation to sex y analizado por la doctora Katya Mandoki Winkler, investigadora del Departamento de Síntesis Creativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en el II Congreso Internacional Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas.
Durante la conferencia magistral de Ciencias y Artes para el Diseño “La estética desde el paradigma darwiniano”, la investigadora de la Unidad Xochimilco resaltó que enfoques como el anterior resultan de gran interés frente a la idea del “darwinismo vulgar que se ha utilizado como coartada para la violencia, el racismo y la competencia mercantil y social casi predadora”.
La especialista en Estética y Semiótica refiere la “náusea” que al teórico de la evolución provocó “la insólita” pluma del pavorreal, ya que esta “esplendorosa cola” echaba por tierra el principio explicativo de la selección natural, que predecía que este animal hubiese sido seleccionado por ser el de cola más larga y por su mayor destreza y movimiento, cuando en realidad es más lento para escapar y vulnerable a los insectos.
Darwin pasó entonces de estudiar los procesos de selección natural a los de selección sexual, y desarrolló la idea de que la hembra de cada especie pudiera estar dirigiendo el proceso de selección, al ser cautivada por el ejemplar masculino más atractivo, cuyos rasgos particulares pasarían a la siguiente generación.
Para la doctora Mandoki Winkler “debemos a las hembras que den a cada especie la variedad de colores, formas y adornos de la naturaleza, porque realizan la selección y cultivan la reproducción de los ejemplares más bellos y llamativos”.
Esto –subrayó– es un verdadero escándalo para la teoría, pues no sólo trastorna el prejuicio misógino de los caballeros circunspectos que ahora están forzados a reconocer que las hembras dirigen la evolución, además de cuestionar la fórmula evolutiva de selección natural, al sustituirla por selección sexual.
“Atestiguamos así una emancipación de las hembras en cuanto a que no son necesariamente forzadas a copular con el macho más bravo, sino seducidas por el más encantador”.
No consta, dijo, que haya un sentido de lo bello en estas especies, pero sí que sus preferencias coinciden con valores estéticos en cuanto a características cromáticas, proporción, simetría, vitalidad, ingenio y, por tanto, lo que se admira como belleza en realidad es el sentido mismo de la evolución.
La doctora Mandoki Winkler afirmó por último que a la fecha no se cuenta con un paradigma que sea más fértil para la teoría estética que la evolucionista y que quizá “el sentido de belleza pudiera no ser otro que el mismo de la evolución.
Al dictar la conferencia magistral de Ciencias Sociales y Humanidades “Género y Economía”, la doctora Alicia Girón González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que el país lleva más de 40 años de crisis recurrentes y a pesar de los discursos en torno una supuesta recuperación, esto no se vislumbra en el corto plazo.
La particularidad de las crisis de los últimos años, dijo, es que se entrelazan con otras como la de género, la ambiental y la de la alimentación, entre otras, por lo que está clara la necesidad de cambio de paradigma que las sociedades han seguido durante los últimos 200 años.

EXISTE CONSENSO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Entre los científicos dedicados al estudio del cambio climático existe consenso en que el incremento de las temperaturas del planeta, en los últimos 50 años, es producto de las emisiones de efecto invernadero generadas por la actividad humana, expuso Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).
Esos gases provocarán consecuencias en el entorno, mencionó el coordinador del Programa de Investigación del Cambio Climático de la UNAM.
Esta información se encuentra en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), porque a nivel mundial diversos especialistas han implementado modelos que sirven para simular el clima; por ello, este organismo, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se encarga de publicar cada cuatro años los consensos y dudas científicas al respecto.
Asimismo, destacó, México es vulnerable a la modificación del ambiente, pues por estar ubicado en la zona del subtrópico es susceptible a sufrir perturbaciones serias en el régimen de temperatura y precipitación, “no sabemos cómo sucederá, pero posiblemente habrá sitios donde llueva más que en otros lados, o en contraparte, las áreas desérticas podrían aumentar sus extensiones”.
Carlos Gay indicó que la Conferencia de las Partes en Copenhague (COP-15), en diciembre pasado, fracasó porque en el contexto general de la convención no se establecieron acuerdos realmente importantes.
Por ello, subrayó, México tiene un gran reto en el 2010, pues será sede de la XVI Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16). Tenemos una oportunidad importante para convertirnos en un país líder en el tema.
Manifestaciones del cambio climático
Las nevadas y lluvias intensas registradas a últimas fechas alrededor del mundo son manifestaciones del cambio climático, comentó Gay García.
El especialista explicó que el principal causante de este fenómeno es el calentamiento de la Tierra, tanto en el ambiente como en la superficie, producido a partir de la variación en las concentraciones de gases de efecto invernadero, circunstancia que modifica la química del entorno.
Esta conjunción de factores provoca un elevamiento de la humedad, que deriva en una alteración en la forma como se distribuye la energía en el planeta, porque el agua, al evaporarse, absorbe calor y energía, y al condensarse, la traslada de un lado a otro, provocando un aumento de líquido que tarde o temprano se precipitará en forma de lluvia o nieve.
“El cambio climático es producto del calentamiento global, y los eventos recientes son algunas de sus manifestaciones a corto plazo. Aunque atravesamos una variabilidad en el tiempo debido a este fenómeno, aún necesitamos realizar varios estudios a largo plazo para determinar en qué clima estamos viviendo”, señaló el coordinador general del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM).
El cambio climático, un fenómeno por desentrañar
En la actualidad, se realizan diversas investigaciones que buscan explicar cómo ha sido este periodo invernal que atravesamos y qué factores pueden contribuir para determinar qué es lo que realmente ocurre en esta época, expuso el académico.
“En los mares actualmente tiene lugar el fenómeno de El Niño, que aunque parece ser relativamente ligero, podría combinarse con otros índices relacionados con la oscilación ártica, mezcla que podría ocasionar comportamientos caracterizados por fríos intensos, como los que se han presentado en el norte de Europa”, concluyó.



FORTALECEN ALIANZA SAGARPA Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, acordó hoy con los dirigentes de las organizaciones campesinas nacionales que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) fortalecer la alianza productiva a favor del campo mexicano y del abasto oportuno de alimentos.
Durante una reunión de trabajo y en un ambiente de cordialidad, el funcionario federal y los dirigentes del sector campesino coincidieron en fortalecer los procesos de organización de los productores, impulsar la transparencia en el uso de los recursos públicos en los estados del país y dar prioridad a los proyectos productivos que sean detonantes de las economías locales.
Francisco Mayorga Castañeda expuso que la sociedad mexicana requiere unidad, cohesión, conciliación y suma de esfuerzos en torno al trabajo, pero que sea un trabajo “que nos permita dar mejores resultados en materia de producción”.
Los dirigentes Juan Leyva Mendivil, de Alianza Campesina del Noroeste; Humberto Serrano, de la Confederación Agrarista Mexicana; Carlos Moreno, de la Central Campesina Cardenista; Guadalupe Martínez Cruz, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos; Ignacio Iris Salomón, de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina; Luis Garay, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular; Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y el presidente del CAP, José Luis González Aguilera, coincidieron en apoyar el impulso de una nueva alianza campesina.
Destacaron, el trabajo conjunto en el sector y el desahogo de la agenda con la participación de las organizaciones campesinas.
Mayorga Castañeda hizo el compromiso con los miembros del CAP para seguir trabajando en mejores lineamientos de las Reglas de Operación de los Programas 2010, “ya que el Presidente de la República nos está exigiendo que simplifiquemos al máximo el acceso a los recursos y de que trabajemos en una constante mejora regulatoria para beneficio de los campesinos que requieren de estos apoyos”.
A pregunta expresa, Mayorga Castañeda informó que el panorama en el campo mexicano es muy favorable, ya que todas las presas están llenas en el Noroeste y en el Altiplano, situación que permite atenuar una posible sequía.
En materia de producción la cosecha de maíz de Sinaloa viene muy bien, la de trigo de Sonora y Baja California también, así como el sorgo y maíz de Tamaulipas y trigo y cebada de los estados del centro del país también se espera muy favorable, concluyó el Titular de la SAGARPA.

CONVOCA SEP A LA ORGANIZACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA CAPSULA DEL TIEMPO 2010

Con motivo de los festejos del Bicentenario del inicio de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública convoca a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación de México a participar en la organización y colocación de la Cápsula del Tiempo 2010, cuyo propósito es impulsar la reflexión colectiva sobre el presente y futuro de México.
Cada una de las IES deberá depositar en esta Cápsula del Tiempo 2010 documentos de reflexión, acervos fotográficos y fílmicos, así como otros artículos, que por su trascendencia e interés público, se consideren relevantes para la comunidad universitaria del futuro y el país.
Esta Cápsula deberá ser colocada en un lugar designado dentro de las instalaciones de cada una de las universidades, el primer día hábil del calendario escolar 2010-2011.
El diseño, tamaño y materiales de la Cápsula del Tiempo 2010 son “libres”, determinados sólo por la creatividad, siendo indispensable que cumpla con las siguientes características: estanqueidad e interior opaco (para preservar material fotográfico), además de que se recomienda que el lugar para depositar la cápsula sea señalado por medio de una placa conmemorativa.
La SEP registrará las ubicaciones de las cápsulas del tiempo y para ello, se solicitará a cada institución participante, las coordenadas exactas de posición geográfica mediante el uso de dispositivos GPS (Global Positioning System), información que servirá para identificar y abrir las cápsulas 50 años después, es decir en el 2060.

EN PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO 33 INMUEBLES RELACIONADOS CON DELINCUENCIA ORGANIZADA

Sin dar tregua en el combate a la delincuencia organizada, el Gobierno del Distrito Federal aplicó la Ley de Extinción de Domino a tres inmuebles de la colonia Buenos Aires, de la delegación Cuauhtémoc, donde se comprobó fehacientemente que se utilizaban para la venta de autopartes de vehículos robados y se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva a favor de la administración local para éstos pasen a ser parte del patrimonio de la Ciudad de México.
El coordinador general del Programa de Extinción de Dominio del Distrito Federal, Javier González del Villar, informó lo anterior este miércoles cuando se colocaron en los inmuebles marcados con los números 48, 50 y 51 de la calle Bolaños Cacho de dicha colonia en cuestión mantas alusivas a este juicio.
Dijo que el pasado mes de septiembre se instauró el procedimiento de extinción de dominio por encontrar un automóvil con reporte de robo en los predios que pertenecen a un mismo dueño e informó que a la fecha se ejercen un total de 33 procedimientos en materia de extinción de dominio, de los cuales corresponden 17 a robo de vehículos, nueve a trata de personas, seis al delito de secuestro y uno del delito.
Al dar seguimiento a la averiguación previa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se determinó que en estos inmuebles se ejercía el ilícito de robo de vehículos y delincuencia organizada, por lo que la sentencia de extinción de dominio fue enviada al Tribunal Superior de Justicia, a fin de que se dé una resolución favorable al gobierno de la ciudad, y con ello, –dijo—los predios serán formalmente patrimonio de la capital del país.
La demanda de robo de vehículo y autopartes, ya está ingresada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por lo que se espera que sean atendidos los elementos que exhibe la Procuraduría General de Justicia para que se ejerza la Ley de Extinción de Dominio en estos tres predios, señaló.
González del Villar precisó que las 33 demandas de extinción de dominio presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia arroja un valor estimado de 174 millones de pesos por los inmuebles en proceso y que “con estas acciones se difunde a la ciudadanía que el Distrito Federal es la única entidad federativa que lleva a cabo la aplicación exacta de la Ley de Extinción de Dominio en el combate a la delincuencia organizada”, expresó.
Acompañado por los representantes de los medios de comunicación, Javier González confió en que a finales del mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia arroje más sentencias de extinción de dominio favorables al Distrito Federal, tal y como sucedió a finales del mes de enero del 2010 cuando el Juzgado determinó la ejecutoria de extinción de dominio del predio localizado en Andador de la Barda, en la delegación Gustavo A. Madero.
Explicó que la Ley de Extinción de Dominio contempla que el producto de las ganancias ilícitas de la delincuencia que, vía la sentencia que emite el Tribunal Superior de Justicia, van para proyectos de beneficio social, para fortalecer las áreas de procuración de justicia, seguridad pública y para dar beneficios públicos a la ciudadanía.
El pasado 4 de marzo, el coordinador general del Programa de Extinción de Dominio, colocó en un inmueble localizado en la colonia Valentín Gómez Farías, la manta alusiva al procedimiento de extinción de dominio, en el cual se cometió presuntamente el ilícito de delincuencia organizada, por la presunta venta de recién nacidos y de menores de edad.

EXIGE CNDH ESTRATEGIAS EFICIENTES PARA CIUDAD JUAREZ

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, urgió la aplicación de políticas públicas que lleven a la práctica estrategias eficientes en materia de seguridad pública.
A la fecha los planes y acciones puestas en práctica no han logrado prevenir la comisión de delitos. Se requieren medidas que informen con toda claridad el avance que se tiene, los retrocesos y los tiempos para alcanzar los objetivos, explicó.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, al inicio de su gira de trabajo por Saltillo, Coahuila, el Ombudsman nacional expresó su pesar por la muerte de ciudadanos estadounidenses en Ciudad Juárez y añadió que es consecuencia de la falta de seguridad en el municipio fronterizo.
Puntualizó que es lamentable que sólo así se haya generado una dinámica de mayor atención cuando a lo largo de los años han muerto cientos o miles de juarenses.
Al suscribir un convenio de colaboración entre la CNDH, el gobierno de Coahuila y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Plascencia Villanueva también planteó la necesidad de que los servidores públicos atiendan las Recomendaciones.
Recordó que el Congreso de la Unión estudia una reforma de ley que, de aprobarse, permitirá exigir cuentas a los funcionarios que no acepten o incumplan las Recomendaciones de la CNDH.
Luego, en relación con las recientes resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que representan limitaciones en materia de acceso a la información de la Procuraduría General de la República y dañan la defensa de los derechos humanos de la sociedad.
Respecto al acuerdo signado se destacó que permitirá desarrollar acciones de investigación, capacitación y promoción en derechos humanos en esa entidad.
Como parte de su gira de trabajo Raúl Plascencia dictó una conferencia magistral sobre “Los deberes del Ciudadano y las Instituciones Públicas”, ante cientos de estudiantes reunidos en el auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo.
Respondió a preguntas de los jóvenes sobre la responsabilidad que tienen los órganos de gobierno en la solución de los graves problemas que enfrenta nuestro país.

PROMETE GDF CLAUSURA DEFINITIVA Y DEMOLICIÓN DE GASOLINERÍA, REORIENTARÁN LA “VOCACIÓN” DEL PREDIO

El Gobierno del Distrito Federal asumió el absoluto compromiso político con los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II para que, en observancia de la ley, se cancele la construcción de la Estación de Servicio El Tlalpense, se demuela la obra a fin de que se deje de lastimar el bienestar común y ese predio tenga vocación para una actividad distinta y cercana a los ciudadanos.
Javier Méndez Guzmán, vocero de la organización vecinal aseguró esta mañana en conferencia de prensa que “las autoridades del GDF tienen la firme convicción de atender nuestra demanda y para ese efecto invitaron a nuestro abogado ambientalista, Rolando Cañas Moreno, a participar directamente en las mesas de análisis y dictamen de la mesa interinstitucional, que muy seguramente concluirán en la cancelación definitiva de la obra”.
El pasado viernes el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, comunicó a los vecinos que la clausura temporal de la obra es consecuencia de la decisión tomada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno capitalino, al considerar que aquella incumplía con todos los requerimientos de ley.
Es decir, se detuvo la construcción porque el dictamen de impacto urbano para iniciar el proceso de construcción estuvo incompleto, como desde un principio lo hizo notar el grupo de vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II en palabras de su vocero Javier Méndez.
Al respecto, el abogado Rolando Cañas Moreno comentó que a la fecha no conocen el motivo concreto de la clausura temporal de esta obra avanzada ya en un 80 por ciento. Justo se encuentran en ese proceso para fortalecer los argumentos y evitar cualquier amparo por Servicio El Tlalpense SA de CV.
En la reunión celebrada el viernes último, José Ángel Ávila les hizo saber que sólo falta consolidar el acto de clausura motivado por impacto ambiental y buscar la manera mediante la cual éste no tenga formas para ser recurrido.
La decisión fue asumida —les dijo el funcionario— luego de que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, conociera los detalles del caso, tras lo cual giró instrucciones para atender a los quejosos, toda vez que para la administración que encabeza es una prioridad dar cauce a las demandas ciudadanas.
Aseguró a los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II que la determinación no será modificada por ninguna otra consideración, porque es un compromiso del Gobierno de la Cuidad que la vocación del predio se reoriente a alguna otra actividad más congruente con el entorno donde se encuentra ubicado.
Es decir, que el proceso esté bien fortalecido para que la autoridad judicial en caso de llegar a ella, no tenga elementos para otorgar algún amparo.
Durante la conferencia de prensa Lourdes Montull, integrante del comité de vigilancia de la organización vecinal hizo un breve recuento de los siete meses de lucha y el proceso que derivó en esta importante reunión con el secretario de gobierno capitalino en representación de Marcelo Ebrard.
Al responder preguntas, el vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, Javier Méndez, hizo notar que el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, desafortunadamente para la demarcación que encabeza, cometió errores u omisiones que favorecieron al empresario Jorge Talavera Ugalde, quien de esa manera pudo iniciar la construcción de la gasolinería El Tlalpense.
Precisó que en noviembre del año pasado, el delegado concedió la clausura de la obra pero tan mal fundamentada, que permitió que un juez concediera el amparo a Talavera Ugalde, con lo cual éste logró que la construcción llegará hasta un 80 por ciento, hasta la semana pasada, cuando se produjo la orden de clausura de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
A su vez, el abogado Rolando Cañas explicó que aún no sabían si la causa por la que esta dependencia del gobierno capitalino había clausurado la obra, era en acatamiento al dictamen que, en ese sentido, había dado un Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que, por cierto, hizo notar, aún no acataban la Secretaría del Medio Ambiente ni la Delegación Tlalpan.
Agregó que tampoco estaba claro si la clausura era temporal o definitiva.
El vocero Javier Méndez, por otra parte, hizo saber que la eventual expropiación del predio sobre el que se erige la obra cancelada, fue una posibilidad que el fin de semana último sugirió el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila Pérez, a fin de que, en lugar de gasolinería, se diera un fin distinto a ese espacio, más acorde con el bienestar de los vecinos.
Pero, añadió, el funcionario les aclaró que de concretarse, esa posibilidad implica un proceso jurídico distinto, si bien los conminó a que pensarán en la alternativa, lo cual, dijo, vemos como un aspecto favorable a la causa de los vecinos.
En la reunión del viernes entre el Secretario de Gobierno y los vecinos, estuvieron también representantes de la Comisión Interinstitucional conformada por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Protección Civil, de Transportes y Vialidad, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Delegación Tlalpan.