EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 16 de marzo de 2010

SIN EXPERIENCIA 70 POR CIENTO DE DIPUTADOS EN LA ALDF

Juan Pérez/El Capitalino
A pesar de que casi 70% de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tienen experiencia en la materia, en el órgano parlamentario no se les brinda capacitación. En los últimos tres meses de 2009 los legisladores no tuvieron algún curso. Y en este 2010 no se tiene contemplado ofrecerles capacitación alguna.
De acuerdo con una respuesta de información de la Asamblea Legislativa, la sudirectora de Capacitación y Desarrollo, María Esther Arias Castañón, confirmó que en el área a su cargo “no se ha implementado ningún curso o diplomado de capacitación.
Desde que inició la V Legislatura, en la conformación su conformación destacaba la presencia de representantes que llegaron sin experiencia legislativa. Un porcentaje menor (cercano a 30%) son legisladores que han pasado por el ámbito legislativo en años anteriores.
Actualmente el presidente del comité de Capacitación para el Desarrollo Parlamentario, es el priísta Cristian Vargas, quien no tiene una trayectoria laboral; estudió hasta el segundo semestre del nivel medio superior, y ha protagonizado incidentes violentos en el órgano parlamentario.
El diputado del PAN, Carlos Flores, lamentó que en la presente Legislatura no se tenga contemplado la realización de un curso, sobre todo porque “no se tiene el nivel mínimo sobre el proceso legislativo. Hay legisladores que vienen de otros ámbitos, pero la realidad (legislativa) es otra y se tienen que actualizar en ese sentido”.
Mencionó que en este caso la Comisión de Gobierno debería tomar acciones concretas “no es nuevo, en otras Legislaturas se ha hecho (dotar de capacitación)”.
Cabe mencionar que la respuesta emitida por la Dirección de Capacitación y Desarrollo advierte “a la fecha se encuentra en proceso de aprobación el Programa Anual de Capacitación 2010 y en el cual no se contempla ningún curso o diplomado dirigido a los legisladores”.

CONSIGNAN A ROBACOCHES QUE OPERABA AL SUR DE LA CAPITAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina ejercitó acción penal contra un sujeto acusado de someter a conductores de automóviles de lujo para privarlos de la libertad, despojarlos de objetos de valor y escapar en el vehículo robado. En los últimos días habría cometido un par de atracos. Operaba en el sur de la capital del país, en complicidad con tres tipos aún prófugos, a bordo de un aparente taxi.
La PGJDF informó que Gerardo Sandoval Hernández, de 21 años, fue asegurado cuando escapaba a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, que momentos antes robó a su víctima en la colonia Jardines del Pedregal. Las diligencias realizadas, una vez que el detenido quedó a disposición del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Coyoacán 5, arrojaron su relación por el modus operandi, con otra denuncia, cuyos hechos ocurrieron una semana antes en la misma colonia.
De acuerdo con las investigaciones, el presunto responsable operaba en esa zona, en complicidad con tres individuos prófugos, quienes a bordo de un automóvil Jetta, habilitado como taxi, le cerraban el paso a vehículos lujosos. Tras el amago con arma de fuego, sometían al conductor y lo pasaban al asiento posterior de la unidad; Gerardo Sandoval obligaba a las víctimas a entregar pertenencias y después la abandonaban en un lugar solitario.
Sandoval Hernández fue reconocido plenamente, a través de la cámara de Gesell, por el denunciante y propietario de una camioneta Honda CRV, modelo 2009, como uno de los sujetos que lo sorprendió en avenida Zacaltepetl, frente al centro comercial Perisur. La imputación de la víctima quedó integrada al expediente y la representación social consignó a Gerardo Sandoval Hernández ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Sur, como probable responsable del delito de robo agravado calificado. Además, dejó desglose de la indagatoria para continuar con las pesquisas que lleven a otros ofendidos.

RESCATAN A NÁUFRAGOS EN ALTAMAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de la Armada de México adscrito a la Estación Naval de Los Cabos, proporcionó apoyo para poner a salvo a ocho personas que se encontraban a bordo de una embarcación de recreo de nombre “Fish Sqwisher”, a la cual se le incendió uno de sus motores aproximadamente a 14 kilómetros de la Bahía de Cabo San Lucas.
La Secretaría de Marina indicó que el rescate inició cuando se recibió una llamada de la Capitanía de Puerto, informando sobre un incendio en la embarcación de recreo “Fish Sqwisher”, por lo que el Mando del Sector Naval de Los Cabos ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender, con el fin de dirigirse al área mencionada y salvaguardar la vida humana en la mar.
Al arribar al lugar, personal naval a bordo de la embarcación tipo Defender, observó que ya había sido sofocado el incendio en el motor propulsor de la embarcación “Fish Sqwisher”, por lo que se procedió a evacuar a sus ocho tripulantes de nacionalidad estadounidense, quienes se encontraban en buen estado de salud.
Finalmente, la embarcación tipo Defender de la Armada de México traslado a las ocho personas y navegó en conserva de la embarcación de recreo hasta el Puerto de Cabo San Lucas, donde arribaron sin otra novedad.

RASTREA LA PGJDF AL “CONTADOR” ACOMPAÑANTE DEL “JJ”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que la policía investigadora rastrea a Francisco “El Contador”, persona que acompañaba a José Jorge Balderas Garza, "El JJ", presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, a finales de enero en el interior de los baños del centro nocturno “Bar-Bar” de la colonia Florida.
Mancera dijo “estamos buscando a esta persona con el nombre de Francisco, el retrato hablado que se dio a conocer en su momento, es la identidad de la persona que aparece en el video y sí, corroboramos que efectivamente se llama Francisco"
Aseguró que Francisco “N”, alias "El Contador", es una persona muy cercana a Balderas Garza y ambos están vinculados con la delincuencia organizada, “era una persona muy cercana al 'JJ', tenía actividades muy específicas asignadas y y además de acompañarlo en esta ocasión, era una persona que funcionaba en las mismas actividades que él", por lo que pidió el apoyo de las autoridades federales e internacionales para su localización.

DESTRUYEN MERCANCÍA PIRATA DECOMISADA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Alrededor de cinco toneladas de piratería fueron destruidas en instalaciones de la PGR ubicadas en la colonia José de la Escalera, Delegación Gustavo A. Madero. Los artículos que fueron aplastados por una máquina especial consistían en películas, tenis y ropa, forma parte de los bienes decomisados en diversos operativos realizados durante 2009 por autoridades federales y gobiernos estatales.
Al respecto, el jefe de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, expuso que "en el 2009 se aseguraron más de 50 millones de mercancía pirata, lo que se traduce en alrededor de 2 mil toneladas, que preliminarmente colocan a México como el País que más piratería aseguró en dicho año, de todo el mundo".
Resaltó que en las aduanas mexicanas se han intensificado las acciones de inteligencia e inspección, utilizando modelos de análisis de riesgos y equipos de revisión no intrusiva de alta tecnología que permite detectar el ingreso de mercancía pirata y otras mercancías ilegales, lo que logró que en 2009 se aseguraron más de 50 millones de piezas de mercancía apócrifa, lo que se traduce a aproximadamente tres mil toneladas, cantidades que colocan a México como uno de los países que aseguraron más piratería el año pasado.
Añadió que gracias a la colaboración con autoridades federales y estatales, en el año pasado y lo que va del 2010 se logró el aseguramiento más de cinco millones de prendas de vestir nuevas y usadas, con un valor superior en el mercado informal de 490 millones de pesos; más de nueve millones de piezas de audio y video, que representan un valor en el mercado de alrededor de 214 millones de pesos; cerca de un millón de perfumes con un valor estimado de 750 millones de pesos; y en sectores de juguete y calzado, suman cerca de 900 mil piezas embargadas, con un valor aproximado de 385 millones de p
Mientras que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR, Francisco Trejo Antonio, destacó que México es la nación número contra la piratería.
Por su parte, Judith González, directora de bienes apócrifos asegurados de la PGR, explicó que el resto de las 2 mil toneladas aseguradas en 2009 aún se encuentran bajo un proceso jurídico y que esperan obtener permiso para destruirlas próximamente.

DEBEN TOMAR RESPONSABILIDADES LOS GOBIERNOS ESTATALES CONTRA EL NARCO: CCE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, aseguró ayer que mientras los gobiernos estatales no tomen mayores responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico, las acciones que emprenda el Gobierno federal no serán suficientes.
Reiteró que las entidades no se han sumado a mejorar sus Policías estatales o por lo menos coordinarse con la Policía Federal para emprender actividades contra el crimen organizado. "Hemos hablado de una Policía nacional o por lo menos Policías estatales bien preparadas, bien pagadas y pues ha habido resistencia precisamente a buscar esa coordinación de tener Policías a nivel estatal y de que se coordinen con las Policías federales; es muy difícil que se pueda combatir un problema así si no hay coordinación, si no hay una unidad de mando en las acciones”, expuso.
Añadió que "si ese tipo de cosas no se discuten y se pone una responsabilidad, va a ser muy difícil poder avanzar en ese tema".
Afirmó que la imagen del país se ha deteriorado gravemente con los recientes hechos violentos ocurridos en Ciudad Juárez.
Respecto a la presencia de miembros del FBI en esa fronteriza ciudad para investigar el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de EUA en Juárez, Paredes señaló que la ayuda que preste Estados Unidos será siempre bienvenida para hacer frente al crimen organizado, incluso la de otros países.
Acotó “toda la cooperación que pueda haber por parte del Gobierno americano yo creo que puede ser bienvenida, lo que necesitamos es resolver el problema, si la cooperación viene de afuera que bueno, la verdad qué nos importa si viene de Estados Unidos o del Gobierno de Francia o de cualquier otro país, si eso contribuye a resolver el problema, yo creo que es bienvenido”.
Indicó que el CCE emprenderá una cruzada nacional para impulsar la necesidad de diálogo entre los Poderes de la Unión a fin de que se aprueben las reformas que el país demanda con urgencia. Entre ellas, se encuentran la reforma política, educativa, económica y laboral.

SE PRESENTA A DECLARAR CARPYNTEIRO EN EL JUZGADO VI DE DISTRITO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el juez VI de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, acudió a declarar la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, en torno a la acusación que le hace la PGR de revelar conversaciones telefónicas espiadas al ex titular de la dependencia, Luis Téllez, mientras era funcionaria en esa dependencia.
Carpynteiro pidió al juez de la causa se cite a declarar a Luis Téllez y al director de la comisión nacional de energía en torno a estos hechos, donde se dice que es víctima de una persecución.
Purificación Carpynterio, señaló “el presidente de la república nos pidió la denuncia, pero hay casos que realmente dejan mucho que desear… recortes de periódicos, cachitos, en fin hay que esperar”.
En tanto, la PGR respondió a la afirmación de Carpynteiro asegurando que la denuncia penal por revelación de secretos contra ella, “no es una persecución política”.
Al respecto, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, Arturo Germán Rangel, reiteró que la PGR no persigue a personas por motivos ajenos a la procuración de justicia. "No puedo comentar sobre ese asunto porque está en el juzgado, está pendiente de obtener respuesta, no puedo dar parte de esa averiguación".
Aunque el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF instruyó su aprehensión, Carpinteyro cuenta con una suspensión definitiva contra su captura. En días anteriores, la ex funcionaria aseveró que la orden de aprehensión en su contra era una persecución política.

INTERCEPTAN REMESA DE 145 MIL DÓLARES EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, detuvieron en la terminal aérea a una persona identificada como José Manuel Juárez Hernández, por un presunto tráfico de divisas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los elementos policiacos tras realizar revisiones aleatorias al equipaje documentado en el punto denominado Plataforma 2, en la Terminal 1 del citado aeropuerto, localizaron en el equipo de escaneo una maleta color beige registrada por José Manuel Juárez Hernández, y en cuyo interior de detectaron varios fajos de billetes.
Tras estas labores de inspección, disuasión y vigilancia, se logró interceptar en las salas de última espera a Juárez Hernández, de 22 años de edad, quien planeaba viajar con destino a Panamá, en el vuelo 381 de una aerolínea comercial. De esta manera, el pasajero y la maleta fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal.
En presencia del Ministerio Público de la Federación se realizó la revisión del equipaje y el conteo manual de las divisas. El monto total de lo asegurado fue de 145 mil 900 dólares americanos, distribuidos en mil 450 billetes de 100 dólares americanos, y 18 billetes de 50 dólares americanos
Asimismo, los federales decomisaron dos billetes de 50 pesos mexicanos, un billete de 20 pesos mexicanos, dos monedas de 10 pesos, tres monedas de 5 pesos, un teléfono celular y un radio de comunicación La persona, el dinero y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otra parte, elementos del 28/o. Batallón de Infantería, destacamentado en el puesto de control “El Centinela”, al efectuar una revisión de un vehículo lograron el aseguramiento de un millón 503 mil 640 pesos y 16 mil 239 dólares estadounidenses, un arma larga, 96 cartuchos de diferentes calibres, un vehículo, marihuana y diversos artículos.
La milicia también logró la detención de Abimael Pérez Hernández, quien junto con el numerario que le aseguraron quedó a disposición del Ministerio Público de la PGR en Baja California.

COMIENZAN DESCONTENTOS DE AEROFLASH POR VENTA DE LA PANAMERICANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Ante el anuncio de la venta de la empresa de valores Servicio Panamericano de Protección, trabajadores y empleados administrativos de la empresa Aeroflash, realizaron una segunda protesta de labores la semana pasada en solidaridad con sus similares del Sindicato de esta firma, para inconformarse con esta venta que se encuentra al margen de la ley.
Cabe señalar, que la empresa Aeroflash es filial del Servicio Panamericano y hacia el interior de ambas empresas existe una incertidumbre y descontento generalizado por sus empleos. Las dos bases de operaciones de Aeroflash, localizadas en la ciudad de México, avenida Año de Juárez 131, colonia Granjas San Antonio y la otra en Ermita Iztapalapa 576, ambas en la delegación Iztapalapa, vieron interrumpido sus labores por una segunda protesta.
En dicha protesta, los empleados, trabajadores administrativos y sindicalizados indicaron que más de mil trabajadores en más de 82 sucursales en todo el país, también se solidarizaran con el Sindicato de Serpaprosa, para defender sus fuentes de labores y sus logros sindicales.
Por otra parte, los empleados resaltaron que además esta operación de Brinks es totalmente ilegal, toda vez que viola flagrantemente la Ley de Inversión Extranjera, misma que prohíbe invertir a extranjeros en esta actividad reservada exclusivamente para mexicanos.
Además - indicaron los trabajadores-, transgrede la Ley Federal de Armas y Explosivos, la cual prohíbe la intervención de extranjeros en este rubro. Los empleados y trabajadores por medio de mantas y cartulinas, demandaron al gobierno de México su pronta intervención para frenar e impedir que el monopolio Brinks se apodere de 40 por ciento de estas actividades en el país.

NECESARIO HOMOLOGAR INICIATIVAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE A NIVEL FEDERAL: MARTHA DELGADO

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, se pronunció por impulsar una agenda federal que en materia de regulación y normatividad homologue los criterios de emisiones en los vehículos de todas las entidades, misma que promueva a nivel nacional otras medidas que localmente destacan por fomentar la sustentabilidad ambiental.
Lo anterior durante su participación en la presentación de la Expo “Negocios Verdes 2010”, donde también explicó que la agenda ambiental federal “es muy tímida y muy tibia” y en ese sentido es urgente implementar en todo el país iniciativas que en el Distrito Federal han tenido éxito, como el que se incentive el calentamiento solar de agua o las edificaciones verdes, entre otras.
“Yo creo que la agenda ambiental a nivel federal sí podría ser muchísimo más agresiva, sobre todo en un país que se jacta de estar interesado en este tema”, subrayó Delgado Peralta y enfatizó que en México hay muchos nichos de oportunidad en donde podría haber mayor regulación e incentivos fiscales que a nivel federal apoyen a la industria verde del país.
La secretaria del Medio Ambiente destacó que los siete ejes del Plan Verde de la Ciudad de México han logrado impulsar normas a nivel local que combaten la emisión de gases de efecto invernadero y que la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente para crear sinergias que permitan la generación de alternativas ambientales favorables.
Es por ello que la dependencia capitalina participará en la Expo “Negocios verdes 2010, oportunidades de desarrollo para el mercado mexicano” que organiza el Tecnológico de Monterrey y que tendrá lugar del 27 al 30 de abril próximo en el campus Ciudad de México de dicha institución.
Al respecto, Delgado Peralta señaló que además de ser un tema de conciencia ambiental, la economía verde es hoy en día una oportunidad de negocios factible pues “estamos ante un escenario de una enorme viabilidad, porque los productos actualmente tienen una capacidad de mercadearse, de venderse y de aceptarse entre los consumidores muy alta”.
Resaltó que además, día con día los consumidores descubren en este tipo de mercado mayores ventajas, ya que adquirir “productos verdes” se ha vuelto una cuestión de conveniencia, “además de ser congruentes y de ser ecologistas y verdes todos, también ya nos resulta conveniente pues es econonómicamente viable cambiar un foco común por uno ahorrador de energía, por ejemplo”, dijo.
En su momento, la coordinadora general de Expo Negocios Verdes, Isabel Studer Noguez, sostuvo que esta exposición tiene por objetivo contribuir a la generación de empleos asociados al desarrollo sostenible e impulsar el intercambio de productos, servicios y tecnologías verdes.
Durante los cuatro días en los que se llevará a cabo dicho evento, también habrá conferencias con especialistas de renombre y talla internacional que hablarán sobre seguridad energética, economía del cambio climático, y responsabilidad social en esta materia, entre otros temas. Anunció que en las mencionadas conferencias participará el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
A la presentación de la Expo Negocios Verdes 2010 asistieron también el director general del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Arturo Molina y Gabriela Rodríguez, directora de la asociación civil VERDF.

CREAR ÁREAS DE DESCANSO EN CARRETERAS Y AUTOPISTAS: IFIGENIA MARTÍNEZ

De acuerdo con cifras oficiales, cada año alrededor de 20 mil personas pierden la vida en accidentes carreteros, lo que ubica a México en los primeros lugares de decesos por esta causa a nivel mundial.
Ante ello, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández (PT) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para crear las áreas de descanso y aparcamiento en las carreteras y autopistas nacionales.
De esa forma, explicó la legisladora, se dará un enorme paso hacia la modernización en materia de cultura vial, “se calcula que 70 por ciento de los accidentes que suceden en la red carretera federal son provocados por factores como la fatiga”.
Dijo que se contempla la creación de la infraestructura necesaria para dar servicio de descanso y revisión médica a quienes hacen uso de las carreteras y autopistas nacionales.
“Este tipo de servicios son un elemento indispensable por la prestación de los servicios dedicados al descanso y la revisión médica de los usuarios y también por la importante derrama económica producto de los cobros de servicios extra que son ofrecidos en estas áreas”.
Señaló que la prestación del servicio de las áreas de descanso para conductores y de las áreas para el aparcamiento de todo vehículo automotor será administrada por el permisionario y vigilado por la federación.
“Todo conductor, relevo o acompañante con oficio de chofer que transite por las carreteras, autopistas y caminos del país deberá efectuar cuando menos una parada obligatoria en cualquiera de estas áreas para que sea revisado en su estado físico y de salud, verificar su estado anímico y de lucidez.
“Asimismo, deberán mostrar su bitácora de viaje para cerciorarse de acatar las disposiciones del presente artículo, así como también, se sujetarán a las recomendaciones emitidas por el personal responsable de dicha verificación”. Se turnó a la Comisión de Transporte.

ATROPELLAN A SIETE TRABAJADORES DE LA CUAUHTÉMOC

Alrededor de las 22:30 horas de este lunes, siete trabajadores de la Subdirección de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc que viajaban en la unidad móvil No. 0649, fueron embestidos por un automóvil durante el operativo realizado para el levantamiento de estructuras fijas de comerciantes ambulantes en Tepito, provocando que ésta se impactara contra la unidad No. 091, sobre el Eje 1 Norte a la altura de Manuel Doblado, en la colonia Morelos.
En el percance, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF obstruyeron el cumplimiento del estado de derecho de los lesionados al entorpecer la detención del responsable, de quien curiosamente se desconoce el nombre, no obstante, al momento presumió ser funcionario del Ministerio Público. En el lugar la Unidad de Policía P-20-24 de la base Morelos y la grúa T05-36 de la SSP-DF, intentaron retirar el automóvil modelo Cougar color azul metálico, con placas del Estado de México LSV-69-67 antes de que se llevara a cabo el peritaje correspondiente, acto que suscitó la desaparición del arma con la que éste sujeto amenazó al personal operativo de la demarcación.
Los lesionados Víctor Chao Ornelas, Jaime Gaytán Gama y José Guadalupe Zenteno Hernández, fueron trasladados al Hospital Dalinde, mientras que Jorge Alberto Sánchez Quijano, Crispín Salmerón Maldonado y Horacio Sánchez Reyes, fueron canalizados a la Torre Médica para su atención.
Debido a estos hechos donde deliberadamente elementos de la SSP-DF encubrieron al presunto funcionario del MP, el Subdirector de Mercados y Vía Pública de la demarcación, Oscar Daniel Martínez García, se presentará el día de hoy en las instalaciones de la Secretaría para constatar cuál fue el objetivo de los uniformados para su interferencia en el asunto.
Asimismo, los lesionados se presentarán el día de hoy ante el Ministerio Público con el fin de deslindar responsabilidades y conocer el nombre del responsable.

MÉXICO REQUIERE UN ACUERDO SOCIAL Y NO UN REARREGLO PARA SUPERAR LA CRISIS: JOSÉ NARRO

El rector de la UNAM, José Narro Robles, estableció que el país no requiere un rearreglo, sino un acuerdo social para superar la actual crisis, que permita modificar el rumbo y emprender un rescate económico y social. Si no atendemos a los jóvenes sin escuela ni trabajo –7.5 millones, de los que seis millones son mujeres–, estaríamos cometiendo un error histórico, advirtió.
Frente a ese panorama, refirió que los rectores del país trabajan en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en una propuesta que fije las bases de una política de Estado y que permita incrementar la cobertura en educación superior al 50 por ciento antes de terminar esta década.
Requerimos corregir el rumbo porque el modelo ya no es el adecuado, dijo en la conferencia magistral “Panorama de la Educación Superior en México”, en la sede del Congreso estatal en la que estuvieron presentes representantes de las cinco fuerzas políticas que integran ese órgano legislativo.
Ni hemos crecido ni la gente ha mejorado su condición económica, abundó. Además, la contingencia y la inmediatez se imponen a las reformas de fondo que el país demanda para estar en condiciones de redistribuir la riqueza. Todos sabemos que se tiene que invertir en educación, pero la contingencia se impone a los proyectos, apuntó.
Por ello, o realizamos los cambios o repetiremos los mismos errores. La lección de la crisis es que debemos flexibilizar el debate doctrinario y romper los dogmas. Más allá de quienes afirmaban que la mano invisible del mercado resolvía todo, o casi todo, la sociedad requiere la mano visible del Estado, asentó.
Estamos ante una crisis económica, pero también de valores. No sólo perdimos el ritmo de crecimiento, sino que ahora tenemos que trabajar en el fortalecimiento de principios laicos y aquellos que se vinculan con la solidaridad, la cientificidad, la dignidad y la lucha contra la ignorancia.
En consecuencia, requerimos un acuerdo social con la participación de todos los sectores con un programa de Estado, no de un gobierno o un partido, o sólo pensando en las elecciones.
No podemos aceptar que haya 50.6 millones de pobres y que casi uno de cada cinco habitantes del país sobreviva en condiciones de pobreza extrema.
Frente a ese panorama –propuso-, se impone que crezca la inversión en el nivel de educación superior. México reclama de recursos crecientes y no de ajustes presupuestales. Tenemos que superar indicadores como el que sitúa al país en este ámbito de la educación en el lugar 127 de 134 a nivel internacional, por el grado de calidad en la enseñanza de matemáticas y ciencias.
Fortalecen lazos UNAM-Hidalgo
Previamente, en la firma de tres convenios de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno estatal, en la biblioteca Ricardo Garibay, el rector Narro Robles dijo que la tecnología tiene que estar sometida a los principios y valores vinculados al ser humano.
Tenemos que encontrar los equilibrios entre individuos e instituciones para que los beneficios de las acciones sean para toda la sociedad. Al final de cuentas, nuestra tarea tiene que contribuir a que haya más justicia y equidad, apuntó.
A su vez, Osorio Chong aseguró que la firma de este convenio nos permite incrementar la posibilidad de que nuestros jóvenes se preparen para fortalecer sus vínculos con el sector productivo, porque “no queremos más profesionistas en el desempleo o en algo distinto para lo que se prepararon”.
Históricamente, recalcó, Hidalgo y la Universidad Nacional han estado relacionados en forma importante, porque la UNAM es una institución comprometida con el país y a esta entidad se lo demuestra permanentemente.
Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación Pública de Hidalgo, afirmó que este convenio permitirá al estado y a esta casa de estudios trabajar con sentido preciso y rumbo claro; también nos ayudará a alcanzar grandes resultados, porque queremos avanzar y contribuir en la sociedad del conocimiento y entregar a las futuras generaciones el mejor mundo posible.
En tanto, el coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco, detalló que en los últimos cinco años la Universidad Nacional a realizado diversos estudios sobre Hidalgo; se han desarrollado más de 30 investigaciones tanto a petición del gobierno como de varias secretarías de Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente, más de 60 alumnos indígenas provenientes de la entidad cursan una carrera en la UNAM, y 12 de ellos ya se han recibido; en general, hay más de 400 estudiantes locales en alguna de las carreras que ofrece la institución.
Los instrumentos
Los convenios suscritos buscan establecer las bases de colaboración entre ambas partes a fin de impulsar en Hidalgo los planes de estudio de educación media superior y superior, programas académicos de posgrado y de educación continua, en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Para ello, especificó, se celebrarán convenios específicos de colaboración académica, científica y cultural derivados de este instrumento, en los que se detallarán con precisión las actividades, compromisos y aportaciones que se realizarán.
En Tlaxcoapan
Posteriormente, el rector y el gobernador visitaron las instalaciones de educación a distancia SEP-Hidalgo/UNAM, evento que fue transmitida por videoconferencia a las sedes de la UNAM en Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México, que cuentan con esa modalidad educativa.
Ahí, participaron Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios; Consuelo Hernández Hernández (sede San Felipe Orizatlán), y Maritza Nohemí Fuentes Maqueda (sede Tlaxcoapan); las dos últimas estudiantes hablaron, de manera alterna, en náhuatl y español.

PROPONE SERGE LATOUCHE UN SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL DE DECRECIMIENTO PARA EVITAR LA EXTINCIÓN HUMANA

Para evitar la extinción humana es necesario el establecimiento de un sistema económico y social de decrecimiento por ser una vía esperanzadora, afirmó el prestigiado economista francés Serge Latouche, quien dictó una conferencia magistral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con el especialista la situación anterior será la más probable en un futuro cercano, si se sigue actuando dentro de un esquema de “totalitarismo productivo” que ha creado un imaginario de crecimiento ilimitado que calificó como falaz.
En su disertación señaló que bajo la concepción de una economía de crecimiento –basada en un sistema productivista conducido por la codicia, la acumulación de la riqueza y la apropiación de los bienes comunes– se considera que es posible seguir depredando la naturaleza hasta el infinito, cuando en realidad la Humanidad ha sobrepasado la capacidad de regeneración de la naturaleza en 50 por ciento.
En la actividad realizada en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de esta Universidad, el doctor Serge Latouche subrayó que con esta dinámica los humanos han llegado al punto impostergable de cambiar su relación con el entorno, para lograr sobrevivir y terminar con la tendencia de autodestrucción.
Si todos los países del mundo –ejemplificó– vivieran como Estados Unidos, serían necesarios seis planetas; en el caso de Francia, tres, y de México dos; lo anterior considerando que la huella ecológica sostenible –zona de tierra y de agua necesaria para producir los recursos adecuados para mantener una población humana– para cada individuo que vive en el orbe es de 1.8 hectáreas.
Bajo esta perspectiva Francia debería reducir su consumo 75 por ciento y México 40 por ciento, ya que en este último caso se están consumiendo 3.8 hectáreas por persona.
El investigador aclaró “no propongo regresar a la época de las cavernas, sino volver al momento –la década de los sesenta– en el que la huella ecológica sostenible fue sobrepasada”, para recomponer la situación.
Consumir menos significa hacerlo en forma diferente, por ejemplo, productos locales para disminuir la energía gastada en la transportación de mercancías venidas de lejos, reciclar productos y construir con perspectivas bioclimáticas”.
El especialista indicó que el “fantástico delirio” del crecimiento ilimitado, que ha funcionado con tres motores: la publicidad, el crédito y la propaganda –para hacernos desear lo que no tenemos e impulsarnos al consumismo–, ha muerto a partir de 1975 porque el petróleo, uno de los recursos exógenos que lo sostuvo, se extingue.
Serge Latouche propuso la palabra “decrecimiento” como el lema provocativo de un proyecto político radical que logre fundar la democracia eco-socialista sostenible, que se articula en un círculo virtuoso de ocho etapas: reevaluación, re-conceptualización, reestructuración, relocalización, redistribución, reducción, reutilización y reciclado.
Al ejemplificar dijo que las dos primeras fases están relacionadas con la idea conceptual del problema y en estos puntos propone “detener el pensamiento, reflexionar sobre el contexto de la sociedad de crecimiento, descolonizar del imaginario el fetiche de la evolución que controla a la colectividad y plantearse la posibilidad de una nueva forma de producir en la que los hombres se apropien de su destino y busquen sus propios caminos”.
El investigador postula como necesario un cambio en la manera de producción, consumo y distribución, que considere la huella ecológica sostenible y una relación equitativa en el reparto de la riqueza.
Otros planteamientos para dar estructura al programa propuesto son: la re-territorialización o relocalización de la economía, los circuitos financieros, la política, la democracia y la cultura; la disminución del gasto de energía en todos los ámbitos con técnicas apropiadas; la restauración de la agricultura campesina local; el reciclado de materiales; la reducción de las jornadas laborales para dar trabajo a todos y ampliar los tiempos de convivencia social y familiar, y el control y reorientación de las actividades de los bancos.
La presentación de Serge Latouche, uno de los más importantes ideólogos y promotores del decrecimiento como nuevo paradigma económico, fue la antesala del Foro Universitario “Hacia la construcción de un nuevo paradigma social”, que organiza la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México y que se llevará a cabo en el transcurso de 2010 en ambas sedes.

NECESARIO INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO DE TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO

Los tumores del aparato digestivo constituirán en poco tiempo la primera causa de muerte en el mundo, por encima de las enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario incrementar el conocimiento de los riesgos y facilitar un diagnóstico precoz, que en muchas ocasiones permitirá un pronóstico favorable, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al participar en el simposio de cáncer del aparato digestivo, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, informó que anualmente se diagnostican en el mundo tres millones de tumores digestivos que provocan la muerte de más de dos millones de personas.
Dijo que conocer más su comportamiento epidemiológico permitirá adecuarnos a los cambios y transición de riesgo, como son la modificación de la dieta, factores ambientales, de hábitos y comportamiento.
Añadió que la disminución de la morbilidad y mortalidad por estos tumores malignos está relacionada con la reducción o eliminación de factores etiológicos, el diagnóstico oportuno, conocer con precisión la enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado.
Por ello, se han impulsado garantías explícitas para la población afectada por este mal, destinando recursos económicos para la atención a través del Seguro Popular de todos los menores de 18 años con cáncer, de las mujeres con cáncer cérvico uterino y de mama.
Adicionalmente se impulsan inversiones importantes para reforzar la infraestructura disponible, como el nuevo Instituto Nacional de Cancerología, la torre de Oncología del Hospital General de México y los centros estatales de oncología que están en proceso.
Córdova Villalobos subrayó que la atención del cáncer es una prioridad al constituir una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país, por lo que la Secretaría de Salud trabaja en el desarrollo de políticas públicas y estrategias integradas e integrales, sectoriales y de amplia participación social.
Dio a conocer que de acuerdo con datos de una reunión de alto nivel organizada por la Fundación Lanz Amstrong, realizada en Dublin, Irlanda, en 2009 hubo aproximadamente 12.9 millones de casos de cáncer, para 2020 se espera que ascienda a 16.8 millones y en 2030 a 27 millones, con 17 millones de muertes.
En los países en vías de desarrollo las neoplasias han progresado a tal grado que 80% de los pacientes solicitan atención de primera vez en etapa incurable. Sólo 5% de los recursos mundiales destinados a cáncer se invierten en estas naciones, no obstante que más de 50% de los casos nuevos y dos terceras partes de las muertes ocurre en países en vías de desarrollo.
La carga económica de los casos de cáncer en 2009 representó 305 mil millones de dólares, con ello se establece la conexión que existe entre el costo de la atención y la elevada carga económica que representará en los próximos años.
El Secretario de Salud subrayó que la prevención juega un papel definitivo y está en manos de la sociedad retrasar o evitar esta enfermedad, ya que en la mayoría de las ocasiones se asocia con un modo de vida poco sano como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, dieta inadecuada, inactividad física, exposición a carcinógenos, entorno laboral, medio ambiente y algunas infecciones por hepatitis B y virus del papiloma humano.
Detalló que en el mundo, el cáncer asociado con el consumo de tabaco causa 1.8 millones de defunciones anuales, 60% de éstas en países de ingresos bajos o medianos; con el sobrepeso y obesidad, 274 mil muertes anuales y con el consumo inmoderado del alcohol, 351 mil decesos.
Finalmente, precisó que el cáncer es un asunto de salud de importancia por su impacto en el bolsillo familiar y las instituciones públicas, así como por las implicaciones para el desarrollo individual y colectivo de las personas que sufren este problema.

PROMUEVE LA SEMARNAT LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS

Con el objetivo de elevar la sustentabilidad de productos embasados y empaquetados al adoptar nuevas políticas basadas en la disposición adecuada de los materiales con el fin de reducir el impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleva a cabo el Foro sobre la Sustentabilidad de los Plásticos.
La Semarnat, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, junto con las empresas integrantes del Acuerdo por la Sustentabilidad de los Plásticos y los representantes del Poder Legislativo Federal, Estatal y Municipal expondrán sus experiencias en torno al uso adecuado de materiales embalados.
Durante el ciclo de conferencias, el Director General de Fomento Ambiental de la Semarnat, César Chávez Ortiz, dio a conocer algunos detalles del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR), el cual, señaló, fomenta una política pública federal basada en acciones de separación, reutilización y reciclado, y en la disposición final apropiada de materiales.
Dijo que el programa de prevención aborda el tema desde una perspectiva ambiental, no desde el punto de vista de infraestructura como se hacía en años pasados. “Una de las premisas es transitar del modelo simple de recolección y disposición final, al sistema de gestión integral de residuos; ya que en éste se habla de la responsabilidad que existe entre productores y consumidores”.
Precisó que el PNPGIR presentado en abril de 2009 y publicado en octubre del mismo año, se enfoca a incluir dentro de sus leyes la prevención integral de residuos sólidos urbanos, de manejo especial, peligrosos y minerometalúrgicos.
Así mismo, dio a conocer los mecanismos instrumentados para la reducción de residuos y la generación de energía eléctrica en Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Mérida, Campeche, Durango y Jalisco.
El funcionario federal señaló que con el fin de mejorar las actividades de recolección de materiales, el programa estableció la creación de organismos operadores de manejo de residuos, integrados por ingenieros sanitarios, civiles y químicos expertos en el uso de residuos y administración ambiental. Con ello señaló, se alcanzará la profesionalización en el sistema de gestión.
Cabe destacar que el Foro sobre la Sustentabilidad de los Plásticos se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo y abordará cuatro temas principales: biodegradabilidad de los plásticos; ética y publicidad ambiental; valorización de residuos plásticos y gestión integral de residuos.
En este foro participarán también la Asociación Latinoamericana de Oxo Biodegradables AC, Industriales de las Bolsas Plásticas de México, Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (Careintra), Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos A.C. (Sustenta); Grupo Texne, Centro de Investigación y Desarrollo KUO, entre otros.

DESTINAN 832.3 MDD PARA EL CAMPO Y PESCA DE VERACRUZ

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmó hoy aquí con el Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el Convenio de Concurrencia de Recursos para el Desarrollo Rural Sustentable por 832 millones 379 mil pesos.
De esta cantidad, 624 millones 284 mil 255 pesos, que representan el 75 por ciento del total, corresponden a la aportación del Gobierno Federal, y 208 millones 94 mil 752 pesos, el 25 por ciento restante, constituyen la aportación del Gobierno del Estado de Veracruz.
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo el compromiso con el Secretario Francisco Mayorga Castañeda de canalizar este presupuesto público para la compra de maquinaria, equipo y aperos de labranza, para la modernización y ampliación de la infraestructura hidroagrícola en las regiones productoras de caña de azúcar y para seguir garantizando los estándares de sanidad en la producción de alimentos de la entidad.
Asimismo, se impulsará el cultivo de papaya en la región de Chacaltianguis; yuca y malanga (tubérculos) en el trópico húmedo, y de cítricos en la zona del Totonacapan, además de la producción de aguacate y granos básicos, como maíz de invierno y arroz.
El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, destacó que los recursos en concurrencia deben incentivar la inversión en el campo, principalmente en bienes públicos que contribuyan a dar valor agregado a la producción.
El titular de la SAGARPA subrayó la importancia de que los productores y agroindustriales busquen la comercialización directa con el mercado, para lo cual deberá invertirse cada vez más en infraestructura para la distribución.
Acompañaron al Secretario Mayorga en la Firma del Convenio de Concurrencia de Recursos, los coordinadores generales de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta, y del Jurídico, Rodolfo González, así como el Delegado Federal de la SAGARPA en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero.

DEBE MODERARSE LA OPULENCIA Y LA INDIGENCIA: EBRARD

Al entregar aparatos a niños y ancianos con problemas de audición, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se pronunció por moderar la indigencia y la opulencia en el país, tal como lo proclamaron hace casi 200 años los independentistas, pues hoy como entonces muchos mexicanos sufren por la pobreza y la injusticia existentes.
Ante poco más de 500 personas congregadas en la antigua sede de la Santa Inquisición, donde en 1808 el entonces Síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México y precursor de la Independencia del país, Francisco Primo de Verdad y Ramos, fue encarcelado, el mandatario capitalino denunció la desigualdad aún imperante en la nación.
Doscientos años después del sacrificio de quienes nos dieron patria y lucharon por una nación nueva –apuntó– hay exclusión, desesperanza, frustración y pobreza en todo el país.
Con la entrega de 400 auxiliares auditivos en este día –dijo Ebrard–, algo hacemos para superar esa situación, pero deberíamos hacer mucho más como país y entregar, en lugar de cientos, miles, lo mismo que realizar miles de otras acciones relacionadas con la salud.
“Todo eso deberíamos hacer porque está en nuestras manos cambiar las condiciones que hacen que nuestro país sea tan injusto y desigual 200 años después del inicio de la Independencia”, señaló.
Agradeció a las fundaciones Venga y Oiga y Televisa su apoyo por esta entrega porque es exactamente lo que se debería hacer todos los días para alcanzar una sociedad más justa, pues, por ejemplo, hay quienes se vieron obligados a esperar años para acceder a un auxiliar auditivo con precio de entre ocho y nueve mil pesos.
“¿Tan pobre es nuestro país?”, cuestionó el Jefe de Gobierno ante la audiencia para luego ratificar con sus integrantes el compromiso para cambiar esa situación en un acto de lealtad con quienes fundaron la nación y quisieron moderar la opulencia y la indigencia desde hace dos siglos.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, destacó que tres de cada mil niños nacidos en el país sufre de hipoacusia o problemas de audición, de los cuales dos tienen remedio con algún tipo de dispositivo, como los entregados hoy.
Sin embargo, lamentablemente el problema se detecta cuando el infante tiene entre cuatro y cinco años de edad, lo cual equivale a pérdida de tiempo para que aprenda a hablar, escribir y leer.
En el caso de ancianos, el problema afecta a entre 20 y 30 por ciento y significa un paulatino aislamiento social que posteriormente deriva en depresión emocional de la persona.
El funcionario comprometió mayor esfuerzo con las mencionadas fundaciones y otras instituciones de asistencia privada a fin de procurar aparatos a más personas con este problema. En esta ocasión, por cada aparato entregado por el Gobierno del Distrito Federal, dichas instituciones entregaron tres.
El presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González, manifestó la intensión de acrecentar este programa de apoyo, cuyos beneficiarios suman casi 30 mil, en colaboración con la Fundación Venga y Oiga y el Gobierno del Distrito Federal, pues ante el cúmulo de necesidades en el país, este tipo de alianzas son necesarias.
“Aquí, el día de hoy, se gestan beneficios gracias a una alianza –que va más allá de cualquier diferencia– para atender las necesidades de los mexicanos. Esto es un ejemplo y debemos seguir trabajando duro para conseguir este tipo de alianzas a fin de que todo el potencial de los mexicanos se realice. Cuando ello se logre, tendremos un gran país”, afirmó.
Agradeció al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Salud, al Instituto de Atención al Adulto Mayor y al Sistema Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal la oportunidad de colaboración, pues mediante ésta contribuyen al desarrollo del talento de quienes, por problemas de audición, permanecen aislados.
En el país hay mucho talento pero ha faltado oportunidad para que ese talento se desarrolle, reconoció¬. “A través de las alianzas podemos caminar para que esto se haga realidad. Hago votos porque éste sea sólo el primero de muchos actos de este tipo y de muchas alianzas que nos permitan servir más y mejor a quienes lo necesitan”, concluyó.

FIRMAN GUANAJUATO Y CONAGUA ACUERDO PARA EL SUMINISTRO DE AGUA EN BLOQUE DEL PROYECTO EL ZAPOTILLO

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el Gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, firmaron hoy el Acuerdo de Entendimiento mediante el cual se garantiza el suministro de agua potable en bloque del proyecto de la presa El Zapotillo.
El Acuerdo, donde también interviene el municipio de León y el Organismo Operador de Sapal de esta ciudad, contempla además la edificación de la presa, la ejecución del Proyecto del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, así como diversas obras complementarias, entre ellas, dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque de recepción y un macrocircuito para su distribución final a la población.
En su intervención, el Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, expresó que el proyecto de la presa El Zapotillo es la obra de abastecimiento de agua potable en ejecución más importante del país y calificó como un hecho histórico la firma del Acuerdo con el gobierno del estado de Guanajuato y con el municipio de León.
“Es un proyecto de gran visión del Gobierno Federal ya que la sobreexplotación de agua de los acuíferos es un problema mundial, y muy serio en nuestro país, con 104 acuíferos sobreexplotados. Es un proyecto integral porque toma el agua de una cuenca y la reintegra limpia a través de la cuenca del Río Lerma hacia el Lago de Chapala”.
Dijo que éste proyecto por sí mismo resuelve los problemas de abastecimiento de tres grandes ciudades, como son León, 14 municipios de los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara.
Luege Tamargo hizo un reconocimiento público al gobierno del estado de Guanajuato, al municipio de León y al Organismo Operador de León, el Sapal, éste último por su alta eficiencia que lo coloca como uno de los mejores del país entre 800 organismos y sistemas de agua, con un tratamiento integral de sus aguas residuales y con un alto nivel de operación.
“Hay ejemplos en México de que sí se pueden hacer bien las cosas, sólo así se puede enfrentar éste reto. Muchas grandes ciudades del país no pueden hacerlo, al menos de esta magnitud, con una inversión total superior a los ocho mil 764 millones de pesos que incluye la cortina de la presa”.
Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que la firma del Acuerdo no sólo representa un hecho histórico para la ciudad de León, sino para toda la región centro occidente del país, ya que se culmina con 25 años de trabajo y de responsabilidad social, con proyectos específicos que resuelven el problema de agua de tres estados, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, mediante la ejecución de los proyectos de las presas El Zapotillo y El Realito.
“No vamos por un solo Acuerdo, vamos por un desarrollo regional. Y tiene razón el Presidente Felipe Calderón al señalar que los estados de la República Mexicana son vasos comunicantes, lo que pasa en uno u otro, para bien o para mal, afecta al estado vecino, o lo beneficia. Y con la firma de este Acuerdo el Presidente Calderón está cumpliendo sus compromisos con estas entidades”, expresó.
Luego de agradecer el apoyo de la Conagua, y en particular a Luege Tamargo, por los esfuerzos técnicos y financieros en ambos proyectos, Oliva Ramírez dijo que en el Año del Bicentenario, la presa El Zapotillo y el Acueducto hacia la ciudad de León serán obras que trascenderán ésta y muchas generaciones más.
El Acueducto tendrá una longitud de 138.5 kilómetros; una planta potabilizadora con capacidad de 3.8 m3/s en una primera etapa; una línea de conducción con capacidad de 5.6 m3/s y dos plantas de bombeo que se equiparán para 3.8 m3/s en una primera etapa a fin de entregar agua a la ciudad de León; mientras que en un futuro a mediano plazo se entregarán 1.8 m3/s en ruta a las localidades de Los Altos de Jalisco.
Se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) que incluye la ejecución del proyecto, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento en un plazo de 25 años, con inversión pública y privada, mismo que tendrá un costo de 5,359 millones de pesos, y de los cuales la Conagua aportará el 49 por ciento, a través del Fondo Nacional de Inversiones (Fonadin).
La Presa El Zapotillo garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco; a la ciudad de León, Guanajuato y regulará 500 millones de metros cúbicos para la Zona Conurbada de Guadalajara, mediante el aprovechamiento de las aguas del río Verde, contribuyendo a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen y que presentan abatimientos de hasta 3 metros por año.
Con ella se beneficiará a una población actual de 2 millones 361 mil habitantes, de los cuales 316 mil habitantes corresponden a 14 municipios de los Altos de Jalisco; un millón 95 mil a la ciudad de León, Guanajuato y 950 mil a la Zona Conurbada de Guadalajara.
Los municipios beneficiados serán Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.
Entre las ventajas que aportará el embalse, figura reducción de la sobreexplotación de los acuíferos en la Cuenca Lerma Chapala Santiago; así como para el Lago de Chapala ya que los volúmenes de agua exportada de la cuenca del río Verde y utilizada por la ciudad de León, Guanajuato, será tratada y vertida a los cauces de la cuenca Lerma Chapala.
La presa tendrá una cortina con altura de 105 metros y un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos de agua y se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona de influencia del proyecto.
Generará ecoturismo en la zona del embalse; polos de desarrollo económicos en la región, empleos directos e indirectos durante la construcción y operación de la infraestructura; así como nuevas fuentes permanentes de empleo en actividades como pesca, servicios y turismo, con lo que se espera disminuir la migración poblacional.
Por el municipio de León, firmó el Acuerdo de Entendimiento el Presidente Municipal, Francisco Ricardo Sheffield Padilla; mientras que por el Organismo Operador de Sapal, lo hizo el Presidente del Consejo Directivo, Jorge Enrique Videgaray Verdad.
Durante el evento, se informó que la Conagua publicará próximamente la licitación del proyecto que será diseñado y construido con la capacidad suficiente para bombear, potabilizar, conducir y regular los caudales de agua que correspondan al estado de Guanajuato, que conforme al Decreto Presidencial del 3 de abril de 1995, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 del mismo mes, será de 119.8 millones de metros cúbicos anuales (Mm3).

URGEN ESTRATEGIAS COMUNES EN FRONTERA NORTE

El senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, del PAN, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte, señaló la necesidad de fortalecer la colaboración legislativa federal y estatal, que permita desarrollar estrategias comunes en temas de seguridad, migración, competitividad y medio ambiente.
Destacó que la cooperación parlamentaria es una herramienta idónea para la formulación conjunta de reformas legislativas y políticas públicas que impulsen a la frontera norte como una región próspera y competitiva.
En reunión de trabajo de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Zona Norte, de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con la Conferencia Legislativa Fronteriza, mencionó que el intercambio de información y la cooperación coadyuvan a diseñar y aplicar programas para solucionar problemas recíprocos.
Ante legisladores locales de California, Texas, Nuevo México, Coahuila, Sonora y Baja California, explicó que la agenda legislativa para el desarrollo de la región fronteriza involucra temas como la agilización de los cruces fronterizos, el combate al crimen organizado y la procuración de justicia .
Díaz Ochoa indicó que en el Senado de la República se ha insistido en la necesidad de procesar una política migratoria integral.
La senadora Denise Moreno Ducheny, presidenta de la Conferencia Legislativa Fronteriza, destacó la importancia de trabajar en acciones conjuntas, con estrategias bilaterales y multilaterales para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, el crimen organizado, la inseguridad.
La senadora Emma Larios, del PAN, señaló que este tipo de encuentros legislativos permiten encontrar respuesta a las fallas que ambos países han tenido en los asuntos fronterizos, ya que la problemática que presentan es de antaño, como la migración y la trata de personas.
Los diputados Edna Mireya Pérez Corona, Moisés Ignacio Nasal Díaz, Marco Antonio Ramírez y Leslie Pantoja Hernández, del Congreso de Baja California y Sonora, subrayaron la problemática que representan los cruces migratorios, ya que las personas demoran entre tres, ocho y 12 horas.
Indicaron que esta pérdida de tiempo afecta la productividad y la economía, por lo que solicitaron que el Senado de la República intervenga a fin de que se construya la infraestructura necesaria como carreteras y puestos de revisión que agilicen la frontera norte.
El senador Elliot Shapleigh, del Senado Estatal de Texas, puntualizó que el cáncer que permea tanto en Nueva York como en Ciudad Juárez es la inseguridad, ya que el número de muertes se incrementa cada día, y de 12 mil negocios que había hace cinco años, sólo quedan dos mil, lo que causó la pérdida de cien mil empleos en Juárez.
El senador Díaz Ochoa también lamentó el asesinato de tres personas vinculadas con el Consulado General de EU, en Ciudad Juárez, que tuvo lugar este fin de semana.
Enfatizó que las autoridades mexicanas trabajan con determinación para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

CDHDF: MÉXICO AFRONTA UN GRAVE PELIGRO CON CADA PERIODISTA ASESINADO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su más enérgica condena por el asesinato del reportero Evaristo Pacheco Solís, asesinado con arma de fuego, cuyo cadáver fue abandonado en un camino rural en el estado de Guerrero, el pasado viernes 12 de marzo.
La Relatoría para la Libertad de Expresión y la Atención a Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF hace un llamado urgente al Estado mexicano para adoptar medidas que garanticen el ejercicio del trabajo periodístico, y evitar que sigan ocurriendo el asesinato de periodistas, reporteros y trabajadores de los medios de comunicación.
El asesinato de Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa, es una muestra de la escalada de violencia que se registra en nuestro país y coloca en entredicho la capacidad de las autoridades locales y federales para investigar y castigar a los responsables. Evitando, así, que los culpables se protejan con un manto de impunidad.
Es preocupante que uno de los blancos más vulnerables sean las y los periodistas. Atacar a este grupo de la población representa una agresión para la sociedad mexicana en su conjunto y una violación inminente al derecho que tiene de recibir información.
México afronta un grave peligro con cada periodista asesinado. Es deber de las autoridades dedicar todos los esfuerzos para esclarecer estos crímenes, como también acelerar las decisiones correspondientes para instrumentar cambios en la aplicación de políticas públicas en materia de prevención de ataques y para proteger a periodistas.

PROPONEN DIPUTADOS ESTABLECER UNA PRÓRROGA PARA QUE USUARIOS DE CELULARES SE DEN DE ALTA

A fin de extender el plazo de registro de los usuarios de telefonía móvil por un año más, con posibilidad de ampliación de otro, para cumplir el registro de al menos 90 por ciento de los usuarios, los diputados Canek Vázquez Góngora y Maurilio Ochoa Millán (PRI) propusieron reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones publicado en el DOF el 9 de febrero de 2009.
Subrayó que pese a las campañas de difusión, los usuarios de telefonía móvil registrados, son aproximadamente 38 millones, 46 por ciento de la población, por lo que es necesario, establecer una prórroga que permita concluir la formación de la base de datos de los usuarios, considerando el amplio efecto que esta tecnología genera en la vida diaria de millones de mexicanos.
“La ampliación del plazo permitirá replantear las estrategias de difusión hacia los usuarios para explicar de manera puntual las implicaciones de la reforma en virtud de que, debemos reconocerlo, una de las razones que han detenido el registro deriva de una gran desconfianza de los usuarios sobre el uso y destino de la información proporcionada”, puntualizó. Se envió a la Comisión de Comunicaciones.

CREAR COMISION PARA DETECTAR IRREGULARIDADES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, propuso crear una comisión especial que se encargue de investigar las irregularidades que durante su periodo como delegada política en Miguel Hidalgo llevó a cabo Gabriela Cueva, que fue del 2006 al 2009.
El legislador del Sol Azteca, comentó que “de confirmarse que la ex delegada del Partido Acción Nacional, (PAN), ocasiono un daño al erario público por un monto mayor a los 41 millones de pesos y una gran cantidad de irregularidades durante el ejercicio de su gobierno, es necesario que la Asamblea Legislativa del DF, busque la aplicación de la ley, sin permitir que desde la Cámara de Diputados Federal, u otros niveles de gobierno se trate de influir para la no aplicación de las sanciones que correspondan a los ex funcionarios y funcionarios que pudieran haber incurrido en algún delito o falta”.
Más adelante el diputado dijo que “sin duda ya es tiempo que la diputada panista Gabriel Cuevas—que goza de impunidad, gracias a su partido—enfrente las consecuencias de sus actos. Es preocupante que este implicada en contar con 41 trabajadores de los llamados aviadores que cobraban sin trabajar durante tres años, en el robo de insumos y material, la compra de maquinaria en desuso, entre otras cosas”,
Recalcó que otra de las anomalías aún más graves son la realización de obras sin contar con todos los permisos correspondientes, pagos injustificados y sobreprecios, principalmente en obras como la mencionada del Paseo de la Reforma y Palmas”.
Finalizó indicando que “frente a los argumentos y los hechos es reprobable que el PAN en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del DF, trate de cobijar a sus funcionarios que incurren en irregularidades. Tal Parece que el PAN premia la impunidad en lugar de aplicar la ley y las sanciones correspondientes”.

MOVIMIENTO NACIONAL DE DEFENSA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Manuel Oropeza Morales, líder local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), invitó a militantes de su partido y la población en general a participar el próximo domingo 21 del mes en curso a la Asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular que se desarrollará en el Hemiciclo a Juárez, y el cual estará encabezado por el presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador.
Señaló el líder local que esto ante la insesibilidad del gobierno federal que ha puesto “oídos sordos a las demandas de la población para frenar los incrementos de los combustibles y productos de la canasta básica”.
Estableció que es necesario que la población manifieste su descontento por la política neoliberal implementada por el presidente Felipe Calderón, a quién no le importa que más mexicanos se sumen a la pobreza extrema, para seguir favoreciendo a la oligarquía.
Aseguró Oropeza Morales, que durante la presente semana brigadistas del Sol Azteca, reforzarán las actividades de difusión sobre los altos costos de los productos básicos y convocarán a la gente para asistir a la movilización del próximo 21 del mes en curso junto con el Movimiento Nacional que preside Andrés Manuel López Obrador.
Más adelante, Oropeza Morales, dio a conocer las actividades que realizará el instituto que encabeza entre las que figura la del próximo 18 de marzo y que será la conmemoración del 72 aniversario de la expropiación petrolera, acto que se desarrollará en el monumento a Lázaro Cárdenas, situado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Obrera.


DEBE FRENARSE LA TRANSGRESIÓN DE LA LEY DE PARTE DE ANTREROS: DIP. CARBAJAL GONZÁLEZ

Antes que pensar en ampliar los horarios de antros y bares, deben aplicarse multas y sanciones más severas en contra de quienes violen las normas de seguridad y protección civil, aseguró el diputado Alejandro Carbajal González.
Agregó que es necesario frenar a los antreros que acostumbran trasgredir la ley, porque “si hay una regularización y se cumple con todos los requisitos, matamos dos pájaros de un tiro: la corrupción y actos violentos como los ocurridos el fin de semana en la Condesa y Coyoacán”.
El diputado perredista declaró que los dueños de los antros deben de reforzar las medidas de seguridad para garantizar que quienes acostumbran frecuentar estos lugares tengan la certeza que al interior de éstos establecimientos, su integridad física está salvaguardada.
“Los diputados reprobamos los hechos ocurridos este fin de semana en dos antros de la ciudad, por ello en este periodo daremos prioridad en nuestra agenda legislativa a la Ley de Establecimientos mercantiles”, expresó.
Agregó el asambleísta, que aunque se ha desviado la atención a una cuestión de horarios, el asunto de fondo es la falta de medidas de seguridad con que operan este tipo de establecimientos, por lo que consideró de vital importancia exigir a los dueños de antros la colocación de los arcos de seguridad, salidas de emergencia, rutas de evaluación y la instalación de un circuito cerrado de videovigilancia tanto al interior como al exterior, entre otros.
En cuanto a la ampliación de horarios, señaló que su postura es y seguirá siendo en contra, toda vez que no resuelve el problema de inseguridad que padecen bares y cantinas de la ciudad; por el contrario, aumentar dos horas (3:00 a 5:00) para el cierre de estos lugares podría agravar y dañar el tejido social, sobre todo de los vecinos que habitan alrededor de éstos.

EL CIUDADANO: EJE CENTRAL EN LA AGENDA LEGISLATIVA DEL GPPAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF dio a conocer los temas que conforman su agenda legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones, la cual considera 5 ejes fundamentales que son: Participación Social, Política y Gobierno, Salud y Medio Ambiente, Transparencia y Rendición de Cuentas y Economía.
En conferencia de prensa los diputados del PAN, encabezados por su coordinadora Mariana Gómez del Campo Gurza, destacaron que impulsarán acuerdos, propuestas y leyes que respondan a las necesidades de la ciudadanía y sean las más viables, para lo cual buscarán el consenso con las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.
En cuanto al primer eje, el de participación social, se abocarán a la Ley de Desarrollo Urbano en la cual se cuidará que no se invadan esferas de competencia ni se reste poder a la población.
Asimismo, se buscará la aprobación de la ley de marchas con la cual al tiempo de garantizar la libertad de expresión, se respete el libre tránsito en la Ciudad, y en lo que respecta a las elecciones vecinales trabajarán porque se garantice que esta sea efectivamente de ciudadanos y no de partidos políticos, ni que tampoco sea un preámbulo para encaminar al PRD a los comicios del 2012.
En torno al eje de Política y Gobierno, los legisladores de Acción Nacional apostarán a una reforma política y electoral que fortalezca al Distrito Federal, y de manera fundamental a las delegaciones.
Agregaron que para actuar verdaderamente con imparcialidad en las investigaciones de actos de corrupción, propondrán que tanto la Contraloría General del Distrito Federal como la Procuraduría General de Justicia capitalina sean autónomas.
Anunciaron que citarán a diversos servidores públicos dependientes de la Secretaría de Protección Civil a fin de conocer su desempeño y ofrecerles propuestas encaminadas a realizar mejoras en el combate a la delincuencia.
En materia de rendición de cuentas y transparencia, aseveraron que estarán atentos a la fiscalización del gasto de la administración pública, así como a los diversos proyectos del Jefe de Gobierno, los cuales han significado la inversión de recursos importantes en transporte, obra pública, adquisiciones, fideicomisos, entre otros.
Con lo que respecta al tema de salud y medio ambiente se propondrán modificaciones a la Ley de Salud para proteger a los menores de los riesgos de la obesidad por comer alimentos de bajo valor nutritivo.
Añadieron que promoverán la cultura de donación de órganos con la cual no sólo se salvan vidas sino que se reafirma la condición de seres humanos.
Acción Nacional impulsará la reforma en materia de adopción y propondrá una ley de protección a la maternidad, al mismo tiempo de contar con mecanismos que permitan brindar mayores apoyos económicos, legales y de salud a madres solteras y embarazadas, para tal fin se propondrá la creación de refugios para facilitarles su reinserción al mundo laboral.
Al referirse al medio ambiente, indicaron continuarán con la defensa a los derechos de los usuarios del servicio de agua potable, y presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por el cobro injusto de las tarifas.
En tanto, al transporte escolar, reiteraron que buscarán que éste no sea obligatorio, toda vez que hasta el momento la propia Secretaría del Medio Ambiente no ha justificado de manera científica ni contundente que la contaminación disminuya al utilizar este mecanismo.
En materia económica, los legisladores del PAN, comentaron que se abocarán a incentivar las inversiones que fomenten la generación de empleos, por lo que se revisará la Ley de Establecimientos Mercantiles, la cual, recordaron, se refiere a una amplia gama de negocios y comercios, no sólo de diversión nocturna.
En lo que respecta a estos últimos, señalaron que deben cumplir con tres elementos: garantizar seguridad, desincentivar la corrupción y generar competitividad.

PROPONEN CREAR, EN LA ALDF, UN COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LAS IRREGULARIDADES DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE GABRIELA CUEVAS

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra propuso que en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la V ALDF, la Comisión de de Gobierno analice la creación de una Comisión Especial sobre las Presuntas Irregularidades y Daño al Erario Público en la Delegación Miguel Hidalgo durante el Ejercicio Gobierno Delegacional de Gabriela Cuevas en el periodo de 2006 a 2009.
Romo Guerra expuso que “de confirmarse que la ex delegada del PAN ocasiono un daño al erario público, por un monto mayor a los 41 millones de pesos y una gran cantidad de irregularidades durante el ejercicio de su gobierno, es necesario que la ALDF busque la aplicación de la ley, sin permitir que desde la Cámara de Diputados Federal u otros nivel de gobierno se trate de influir para la no aplicación de las sanciones que correspondan a los ex funcionarios y funcionarios que pudieran haber incurrido en algún delito o falta”.
“Sin duda, ya es tiempo que la diputada panista Gabriela Cuevas –que goza de impunidad, gracias a su partido- enfrente las consecuencias de sus actos. Es preocupante que esté implicada en: contar con 41 trabajadores de los llamados aviadores, que cobraban sin trabajar durante tres años; en el robo de insumos y material, la compra de maquinaria en desuso”, resaltó el también diputado local por el distrito IX de Miguel Hidalgo.
Y agregó que “otras anomalías, aún más graves son: la realización de obras sin contar con todos los permisos correspondientes, pagos injustificados y sobrepecios, principalmente en obras como la múltiplemente denunciada obra del Paseo de la Reforma y Palma”.
Romo Guerra resaltó que “ante tal situación, Gabriela Cuevas no habría cumplido con LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS en su CAPITULO I, Artículo 47., que señala las obligaciones de todo funcionario. De esta manera, la panista habría quebrantado las fracciones: I, II,III, X, XII, XV, XVI, XVII, XXIII y XXIV del referido artículo”.
“Frente a los argumentos y los hechos es reprobable que el PAN, en la Cámara de Diputados Federal y en la ALDF, trate de cobijar a sus funcionarios que incurren en irregularidades. Tal parece que el PAN premia la impunidad en lugar de aplicar la ley y las sanciones correspondientes”, advirtió Víctor Romo
Y agregó Romo: “El PAN esta desesperado por salvar la cabeza de la ex delegada, quien ha venido demostrando en los hechos que cometió actos irresponsables y dolosos, durante su ejercicio de gobierno. El PAN en el DF trata de crear una campaña en contra de todo aquel que trate de afectar sus intereses políticos incluyendo a los que hemos denunciado a Gabriela Cuevas”.
Asimismo afirmó el legislador “quiero también señalar que el actual el delegado Demetrio Sodi de la Tijera se debe deslindar de los funcionarios que todavía trabajan en su administración y, que están implicados en las mencionadas irregularidades y daños al erario público, pues de no hacerlo se convierte en su cómplice y colaborador”.
Asimismo, Romo Guerra advirtió que los panistas en la ALDF, a través del diputado Guillermo Huerta Ling, fabricaron documentos falsos para acusarlo de supuestas anomalías en el Metro, cuando en realidad son ellos los que tratan de encubrir a la actual diputada panista Gabriela Cuevas, la cual hoy busca el cobijo de su fracción en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar al PAN, que durante la pasada campaña electoral, en el Distrito IX de Miguel Hidalgo, circuló un legajo de documentos falsos donde se pretendía involucrar en un caso de “presuntas irregularidades administrativas” al entonces candidato a Diputado, Víctor Hugo Romo Guerra, por el que supuestamente quedó inhabilitado para el servicio público por tres años y seis meses.
Sin embargo, dichas acusaciones son falsas y de hecho Romo Guerra lo denunció ante las autoridades en tiempo y forma, por lo que hoy el diputado Guillermo Huerta podría estar implicado con los autores de dichos documentos falsos, y tendría que presentarse ante las autoridades para aclarar esta situación, pues existe un expediente abierto sobre el caso ante la Procuraduría General de Justicia del DF.

IRRESPONSABLE LA SOLICITUD DEL SENADOR DÖRING PARA QUE INTERVENGA EJÉRCITO EN EL DF: DIP. REYES ZÚÑIGA

Son totalmente irresponsables y ocurrentes las declaraciones del senador panista Federico Döring, quien propuso la intervención del Ejército Mexicano en el Distrito Federal, pues lo único que demuestra es su ignorancia sobre la realidad de la Ciudad de México y de la propia estrategia federal en el combate a la delincuencia organizada, expresó el diputado perredista Maximiliano Reyes Zúñiga.
Manifestó tajante su rechazo a tal propuesta porque está demostrado que cuando el Ejército Mexicano participa en acciones que no son de su competencia, se incurre en violaciones a los derechos humanos.
“No hay un argumento contundente que demuestre la conveniencia de traer al Ejército a las calles de la Ciudad de México, y sí se ha demostrado, en cambio, los efectos contraproducentes para las economías de estados como Chihuahua y Baja California”, indicó.
Dijo que de acuerdo a Organizaciones No Gubernamentales, como el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, donde participa, entre otros, Sergio Aguayo, señalan que el promedio de ejecuciones en la capital es de apenas el 3.9 por ciento del total del país, es decir, que de cada 100 homicidios dolosos, sólo cuatro se realizan aquí.
En conferencia de prensa, Reyes Zúñiga declaró que todos los operativos militares que se han implementado en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, por mencionar algunos, sólo han sido rimbombantes y mediáticos porque sólo han demostrado su total fracaso, porque no han controlado la actividad de la delincuencia organizada, por el contrario, mencionó, se han incrementado el número de ejecuciones.
Puntualizó que en los estados donde se han registrado más hechos violentos en este año son: Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León, mismos que acumulan el 84.5 por ciento de las ejecuciones.
Llamó al senador Döring para que en lugar de estar haciendo declaraciones irresponsables, mejor se solidarice con la Ciudad de México, misma que del 2000 a la fecha ha visto disminuir las participaciones federales que le corresponden. Precisó que en materia de Seguridad Pública, cuando menos han disminuido en un punto porcentual, pues pasó de 7.20, a 6.20 por ciento.

AGENDA DE TRABAJO DE LA ALDF TENDRÁ QUE PARTIR DE TRES EJES COMUNES PARA EVITAR DEBATES ESTÉRILES: PVEM

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a sus correligionarios organizar una agenda común, sin tintes partidistas, con sensibilidad, con disponibilidad, incluyente y sin mayoriteos, a fin de sacar las tres grandes reformas que espera la ciudad.
Los diputados locales, Raúl Nava Vega, coordinador de este instituto político, José Couttolenc Güemez y Norberto Solís Cruz, adelantaron que su agenda tiene como prioridad asegurar la sustentabilidad ambiental del Distrito Federal y promover acciones en contra de los efectos del cambio climático.
Por ello, adelantaron que en este periodo ordinario de sesiones presentarán un paquete de iniciativas para garantizar estímulos fiscales y descuentos a quienes introduzcan en sus edificios sistemas ahorradores de energía y agua.
Otorgar más facultades a autoridades ambientales; cambiar los estándares de consumo y ahorro de energía, en términos de estándares internacionales; regular la utilización de fertilizantes químicos.
Así como, promover la creación de nuevas instancias ambientales a través de la Ley Ambiental local. Fomentar el trabajo agropecuario, turístico y económico en zonas rurales de la capital del país.
En cuanto, a los tres grandes ejes, el primero es la discusión de la Ley de Desarrollo Urbano en donde solicitarán al Gobierno del Distrito Federal realizar un Programa General de Desarrollo Urbano.
El segundo, lo referente a las modificaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en donde sus principales propuestas serán obligar a estos lugares a contar con alcoholímetro, taxi seguro y cámaras de seguridad. Igualmente, propondrán que los antros de alto impacto se encuentren en zonas específicas para evitar molestias a vecinos.
El tercer eje, es el tema político electoral, en donde insistieron en la importancia de convertir al Distrito Federal en el Estado 32, dar autonomía financiera y política al ejecutivo local, dar autonomía a las delegaciones. Además, buscarán cambios en la operación de las votaciones. Examinarán la Ley de Participación Ciudadana a fin de asegurar votación unánime.
Contemplan reformas para proteger el trabajo de comerciantes. Exploran cambios a la Ley que establece el procedimiento de remoción de los servidores públicos que designan la ALDF y de los titulares de los órganos políticos administrativos.
Finalmente, mencionaron que no dan más detalles de estas propuestas y modificaciones para evitar el plagio del que han sido objeto en esta quinta legislatura.

OBTIENE EGRESADO DE LA FQ, PREMIO A LA MEJOR TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS 2009

Por el trabajo “Activación de enlaces C-S con metales del Grupo 10 y su aplicación a sistemas catalíticos homogéneos de HDS”, el egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Jorge Torres Nieto, se hizo acreedor al Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Químicas 2009, otorgado por la Sociedad Química de México.
El galardón fue entregado recientemente en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Torres Nieto obtuvo el grado de doctor en Ciencias Químicas en la UNAM (2004-2009). Actualmente, realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Hawái.
Explicó que su tesis aborda la aplicación de complejos metálicos de níquel, paladio y platino en la activación del enlace C-S presente en sustratos dibenzotiofénicos, difíciles de remover durante el proceso de hidrodesulfuración catalítica.
“A ese proceso se someten diariamente millones de galones de combustibles derivados del petróleo, como gasolinas y diesel; sin embargo –aclaró–, por los métodos convencionales no todas las impurezas azufradas son removidas, lo que ocasiona que al ser sometidas a procesos de combustión interna, se libere a la atmósfera ácido sulfhídrico, que reacciona con la humedad del aire ocasionando el fenómeno de contaminación conocido como lluvia ácida”.
La razón por la que se interesó en este tema, es que se trata de un rubro desarrollado durante largo tiempo por el grupo de investigación de Juventino García en la Facultad de Química.
“Me pareció interesante cuando ingresé al doctorado, porque la generación de conocimiento en el área de la activación de enlaces poco reactivos tiene gran posibilidad de ser aplicada industrialmente, así como la de resolver problemas que aquejan a la sociedad actual, como la contaminación”, acotó.
Esta obra, en específico, se enfocó a eliminar el azufre de los sustratos que presentan la menor reactividad en el proceso de hidrodesulfuración.
Los objetivos, señaló el investigador, fueron obtener sistemas catalíticos que permitieran la activación del enlace C-S, presente en sustratos organoazufrados que presentan baja reactividad durante los métodos de desulfuración utilizados industrialmente, así como entender el mecanismo de reacción de los catalizadores utilizados.
“La aplicación de este trabajo es principalmente la obtención de conocimiento acerca del mecanismo de reacción de los complejos metálicos en la activación de enlaces poco reactivos, en este caso del enlace C-S, y la posible aplicación de este conocimiento en el desarrollo de catalizadores industriales más eficientes”, apuntó.
La relevancia de esta área, recalcó, “es la adquisición de nuevo conocimiento acerca del desarrollo de catalizadores con metales de transición, así como tener evidencia palpable del mecanismo de acción de los mismos”.
Por la importancia de este proyecto de investigación, se obtuvieron cinco publicaciones en revistas con arbitraje internacional, así como la publicación del capítulo de un libro.

SE DEBE ENSANCHAR LA PUERTA DE LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES: ALANIS

El 2010 es un buen año para iniciar la lucha por la inclusión de las mujeres, de los indígenas y de todo el mosaico cultural que tiene un país como México en la vida pública, en la participación y en la representación política; así lo manifestó María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el marco del foro “Justicia y Género” realizado en el estado de Zacatecas, la titular de dicho órgano jurisdiccional, señaló que es momento de efectuar estrategias y planes de igualdad que busquen “ensanchar la puerta de la justicia a las mujeres” mediante políticas públicas que fomenten la equidad de género.
Sobre la problemática de las mujeres en zonas indígenas, en donde su propio sistema de usos y costumbres viola los derechos fundamentales de éstas, la magistrada exhortó a impulsar una nueva cultura que denuncie la discriminación y fomente los principios de igualdad entre los géneros.
La equidad de género es un problema de corte cultural: Córdova Vianello
Lorenzo Córdoba Vianello investigador del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, señaló que un país en donde no hay democracia no tiene equidad, por lo que hizo un llamado para establecer vías efectivas para reivindicar los derechos políticos y fomentar los “mecanismos de tutela” para evitar la discriminación.
En la mesa llamada “Derechos político-Electorales y Género”, Córdoba Vianello agregó que como sociedad necesitamos formar una nueva mentalidad y una nueva lógica con perspectiva de género, sobretodo, en las comunidades con mayor marginación, pues es en éstas, donde se vive la mayor discriminación.
Por su parte, Enriqueta Tuñón Pablos, investigadora de la dirección de Estudios Históricos del INAH, se refirió sobre la perspectiva histórica de la evolución de los derechos políticos y electorales de las mujeres, manifestó que ésta ha tenido un proceso lento en comparación con el otro género.

LOGRA MÉXICO APOYO DE LA UE PARA LOS TRABAJOS DE LA COP 16

Los países integrantes de la Unión Europea manifestaron su apoyo a México para encaminar en una misma línea los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en noviembre próximo en Cancún, Quintana Roo.
Durante su participación en la Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, el Secretario Elvira Quesada buscó acercar posiciones de cara a la COP16, ya que la estrategia de México es escuchar a todas las partes y sumar voluntades a fin de lograr la disminución de emisiones a la atmósfera y trabajar en acciones de adaptación.
En este sentido, pidió a los participantes una posición clara sobre cómo poner en práctica los mecanismos de ayuda financiera propuestos en la cumbre climática de Copenhague, que constan de 30 mil millones de dólares, los cuales fueron previstos para ayudar a los países en vías de desarrollo a financiar medidas de combate a la deforestación y para contener sus emisiones.
Señaló que la prioridad del gobierno mexicano para la reunión en Cancún es tomar decisiones prácticas: "Lo más importante no es el valor de la ayuda financiera acordada, sino volverla operacional, mostrarle al mundo en desarrollo que el dinero está siendo transferido y que las reglas operacionales permiten trabajar con estos recursos".
Reiteró que México pretende establecer vínculos y servir como puente para acercar a los países en desarrollo y desarrollados para lograr resultados concretos.
“México está escuchando a todas las partes y quiere ofrecer un proceso transparente”, comentó el Secretario de Medio Ambiente de México, quien informó que como parte de este proceso en días próximos visitará África para dialogar con 56 secretarios del medio ambiente de ese continente en busca de esta integración global.
En este marco, el titular de la Semarnat comentó que también buscará trabajar con las organizaciones no gubernamentales con la intención de darles un espacio en la COP 16 para que presenten propuestas que ayuden a mejorar las negociaciones.
Durante su visita al continente europeo, el Secretario Elvira Quesada dialogó con integrantes de la Confederación de Empresarios para conocer sus iniciativas de mitigación y adaptación, con el fin de implementarlas en otras regiones. Además, sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Ecología y Desarrollo Sustentable de Francia, Jean Louis Borloo, y con la Ministra de Clima y Energía de Dinamarca, Likke Friis.

NO HAY DISCRIMINACIÓN EN EL PROCESO PARA ASIGNAR RECURSOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS: ESCOBAR PRIETO

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que la dependencia a su cargo no discrimina a ninguna organización campesina en el proceso de asignación de recursos para apoyar proyectos productivos en ejidos y comunidades.
Nos hemos propuesto tratar a todas las organizaciones por igual, con absoluto respeto y sin distingos de ninguna naturaleza, y así lo hemos hecho siempre, dijo el funcionario en reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado y la Asociación Mexicana de Pequeños Productores de Ganado y del Campo, encabezadas por Rafael Quezada y Alfredo Olguín, respectivamente.
Escobar Prieto aseguró que la asignación de recursos destinados a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) se decide con apego a las reglas de operación vigentes.
Explicó que conforme a las reglas de operación 2010 de Fappa y Promusag sólo se podrán apoyar proyectos productivos en zonas rurales con índices altos de marginación, con presencia indígena, expulsoras de migrantes y con problemas de manejo ambiental, con el propósito de crear riqueza y contribuir a su desarrollo.
La SRA, agregó el funcionario, vigila que los recursos destinados a proyectos productivos lleguen a los ejidos y comunidades donde más se necesitan, y reiteró que los proyectos que no estén localizados en zonas definidas por las reglas de operación no podrán ser aprobados aún cuando estén bien elaborados desde el punto de vista técnico.
El titular de la SRA recibió en sus oficinas a los representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) del Estado de México y de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (Ammor), encabezadas por sus dirigentes Rolando Valentín Benitez y María Aurelia Leal, con quines trató también el tema del proceso de registro, selección y asignación de recursos para proyectos productivos Fappa y Promusag.
El Secretario dijo que es necesario incrementar los esfuerzos de organización, capacitación y supervisión en ejidos y comunidades para garantizar que los proyectos productivos apoyados por la SRA sean exitosos y cumplan con el objetivo de generar oportunidades en las zonas rurales.
Por otra parte, Escobar Prieto atendió al dirigente del Frente Campesino “El Surco”, Jorge Arredondo Gómez, quien pidió el apoyo de la dependencia para la solución de un conflicto limítrofe en el ejido María y Jacales en el municipio Lerdo, Durango.

LIMPIAR LOS OÍDOS CON HISOPOS U OTROS OBJETOS PUEDE CAUSAR GRAVES DAÑOS

Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos, pero intervenir en este órgano de forma artificial, sin los cuidados necesarios, puede ocasionar graves lesiones, como inflamación, obstrucción e incluso perforaciones.
El oído cuenta con un sistema de higiene natural a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, por tanto, utilizar hisopos, bastoncillos con algodón, aceite e incluso algunos preparados caseros, resulta innecesario y riesgoso para la salud.
La doctora Alma Pesquera Romero, encargada del gabinete de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional (HGR) No.1, Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del IMSS, comentó que: “los oídos se limpian con los codos”, para destacar que nunca deben introducirse cuerpos extraños en el oído.
Dijo que la oreja o pabellón auricular y el conducto auditivo externo forman parte del oído externo, cuya funcionalidad es captar, orientar y amplificar las ondas sonoras que se perciben. Debe lavarse externamente, como se realiza con otras partes del cuerpo, sin introducir ningún objeto, incluso si están cubiertos con algodón.
El sistema natural de limpieza del conducto auditivo externo es a través de las glándulas que producen el cerumen o cerilla, cuya función es impedir el paso del polvo o algún insecto, protegiendo al tímpano. Al utilizar un hisopo para pretender limpiarlo se empuja el cerumen hacia dentro formando una serie de tapones compactos que producirán molestias que van desde disminución auditiva hasta zumbido y dolor en el oído.
Recomendó evitar no sólo el uso de los hisopos para limpiar los canales auditivos, sino introducir llaves, puntas de lápiz o pasadores para el cabello. Advirtió que hay un alto riesgo de lastimar el tímpano, incluso de perforarlo, lesión irreversible que sólo puede corregirse por medio de una cirugía.
Dijo que para limpiar el pabellón auricular u oreja, no es necesario ponerla bajo el chorro de la regadera, hábito que también puede dañar el conducto auditivo basta hacerlo con la punta de la toalla después del baño.
La especialista dijo que una de las preocupaciones de las madres es realizar la higiene de los oídos a sus bebés, por lo frágiles que son. Ésta debe hacerse justamente cuando el bebé toma su baño. Se procede lavando sin jabón y secando muy bien las curvaturas de la oreja con una toalla delicada, pero por ningún motivo, debe introducirse objeto alguno.
La doctora Pesquera Romero exhortó, que si tiene molestias en el oído como secreción inusual de cerilla, comezón o supuración, debe consultarse al médico y no aplicar gotas o algún remedio casero.