EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 15 de marzo de 2010

ESCOLTA DEL HIJO DE DUEÑO DEL ATLANTE INVOLUCRADO EN TIROTEO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Procuraduría capitalina definirá la situación jurídica de Pedro Guillermo Sánchez, presunto escolta de Martín Burillo Gómez Haro, hijo de Alejandro Burillo Azcárraga, presidente y dueño del Atlante, quien es señalado como presunto agresor de Pedro Guillermo Sánchez, presunto agresor de Omar Osorio Romero, supuesto verificador de la delegación Cuauhtémoc.
Los hechos en que se vio relacionado Pedro Guillermo, ocurrieron la madrugada de ayer en la esquina de Nuevo León y Michoacán, colonia Condesa, donde un grupo de personas reñían en la vía pública.
Al respecto, el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el pleito se desató cuando el presunto funcionario delegacional ingresó al bar King's Pub, que operaba fuera del horario permitido para pedir su desalojo, lo que molestó a los clientes del lugar.
Posteriormente los policías de la patrulla P23-13 de la 13ª Unidad de Protección Ciudadana Roma, atendieron el asunto alrededor de las 03:00 horas, cuando los sujetos -que dijeron ser personal de seguridad privada- y que custodiaban a un joven de nombre Martín, de 23 años, tuvieron un altercado con el afectado y otro sujeto de nombre Salvador Santiago, de 30 años.
Minutos después arribó al lugar la ambulancia 47 de la Cruz Roja, cuyos paramédicos al llegar al lugar, prestaron los primeros auxilios al lesionado que quedó tendido frente al bar y posteriormente lo trasladaron al hospital de emergencias de Balbuena, ya que presentaba una herida en el antebrazo derecho.
A los detenidos se les decomisó un revolver calibre .38 especial, Smith & Wesson, con seis cartuchos útiles y dos percutidos, así como los autos Dodge Stratus blanco placas 430-TPU y Mercedes Benz negro, placas 277-VAT. Por estos hechos se inició la averiguación previa FCH/CUH-7/T2/919/10-03, por el delito de lesiones dolosas por arma de fuego. Hasta el momento hay seis personas declarando por el incidente y en las próximas horas se definirá su situación legal.
Por otra parte, la delegación Cuauhtémoc aclaró que el hombre que resulto herido de bala en las inmediaciones del bar Kings Pub, en la colonia Condesa, no era verificador administrativo.
Señaló que el sujeto está identificado como Omar Osorio Romero, y aseguró que no participó en los hechos.
Informó que alrededor de las 03:30 horas de la madrugada, verificadores realizaban una inspección por la zona y se acercaron al Kings Pub porque encontraron luces encendidas. La jurisdicción indicó que no se encontró personal dentro del lugar y salieron del antro.
De acuerdo con Agustín Torres, titular de la demarcación, el Kings Pub no tiene quejas por su funcionamiento.

INTERCEPTA LA FEDERAL MÁS DE 7 TONELADAS DE MARIHUANA EN BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos narcomenudistas, decomisaron nueve vehículos y más de 7 toneladas, durante los trabajos de prevención, disuasión, vigilancia y combate a la delincuencia que lleva a cabo la Policía Federal de manera permanente en la red carretera del país.
La SSPF indicó que los hechos ocurrieron este 13 de marzo en la carretera libre Tecate-Mexicali, en Baja California, donde elementos federales tuvieron contacto con un camión de carga tipo Trucks, cuyo conductor, al percatarse de la presencia de los agentes, aceleró la velocidad del vehículo, motivo por el cual se realizó una persecución y se logró darle alcance dentro de un predio ubicado a la altura del kilómetro 79 de la carretera libre Tecate-Mexicali de La Rumorosa, donde fueron aseguradas las siguientes personas: J. Antonio Amancio Moreno Balderas, de 55 años de edad, quien conducía el vehículo, Cruz Moreno Balderas, de 45 años de edad y Gabriel Encinas Arreguín, de 40 años de edad
Al preguntarles respecto al motivo de su intento de huir, la persona que conducía el camión mostró nerviosismo y cayó en contradicciones. Fue así como se solicitó que abrieran la puerta trasera de la caja del vehículo, en cuyo interior los agentes federales observaron varios paquetes de diferentes tamaños, envueltos en papel aluminio, con plástico transparente y cinta canela.
De esta forma, se detectaron 744 paquetes en cuyo interior había siete toneladas 186 kilogramos. En el predio antes citado fueron incautados una escopeta calibre 12 mm, un rifle calibre .22, seis cartuchos útiles para rifle calibre .22, una camioneta marca Chevrolet tipo Silverado, color blanco, placas de circulación BN-50987, del estado de Baja California.
Una camioneta marca Toyota tipo Tundra, color gris, placas de circulación BN-50986, del estado de Baja California, una camioneta Chevrolet tipo tanque, color blanco, placas de circulación BL-90730, del estado de Baja California, una Dodge Panel, modelo 1995, color gris, placas de circulación AHU-2627, del estado de Baja California, un vehículo Sedan Honda, color gris, placas de circulación BDV-3845, del estado de Baja California, un Dodge caja color blanco, placas de circulación 815-ND7, del estado de California (Estados Unidos), un camión GM Trucks 6500, color blanco, placas de circulación AM-93643, del estado de Baja California y un camión tipo Trucks C-1500, placas de circulación BL-47429, del estado de Baja California, entre otras unidades. Asimismo les fueron asegurados 44 billetes de 20 dólares, lo que hace un total de 880 dólares americanos. Los tres presuntos traficantes de droga, las armas, los cartuchos y los vehículos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tijuana, Baja California.

ANALIZAN INVESTIGADORES DE LA UNAM ANTIGUO CÓDICE MEXICANO ENCONTRADO EN ESPAÑA

Si la conquista se hizo con las armas, la evangelización de la Nueva España se forjó con los cristos de caña. Pero no sólo eso: cuenta la leyenda, que dentro de esas imágenes, se mandaban a la metrópoli denuncias contra la primera Real Audiencia a cargo de Nuño de Guzmán. Incluso, se habla de cristos “recaderos”. Nunca han aparecido, pero sí se han encontrado, pocos, muy pocos códices dentro de ellos.
Es el caso del Crucificado del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán, parroquia de Bornos, localidad perteneciente a la provincia de Cádiz, en Andalucía, España, donde se realizó el hallazgo de un códice mexicano, cuyo análisis está a cargo de los institutos Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.
Esta colaboración, resultado de un convenio entre ambas instancias y la Junta de Andalucía, ya ha rendido sus primeros frutos, y es sólo el principio de una valiosa cooperación que representa la primera de muchas sorpresas que aún guardan los templos andaluces.
Pablo Amador Marrero, investigador del IIE, explicó que desde que se conoció la intención de la Junta de Andalucía por restaurar la pieza hubo contacto con la UNAM, a través del director del propio Instituto, Arturo Pascual Soto.
Nos recibieron con los brazos abiertos; nos estábamos buscando mutuamente, relató el experto en escultura y pintura novohispanas. “Hemos colaborado en todo lo que se nos ha pedido: análisis físicoquímicos a través del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte; estudios estilísticos e históricos, e incluso, llevando madera de colorín y caña de maíz preparada, que no existen en España, para reponer con los materiales originales una de las manos del Cristo”. Además, por supuesto, de la transcripción del códice.
Ahora, abundó, se está recuperando información y se prepara un libro sobre el crucificado que se publicará en el país ibérico. Asimismo, en mayo se presentarán los hallazgos conjuntos en aquella nación.
Érase una vez...
Transcurría el año 1553. El abad del monasterio jerónimo de Bornos, apacible población de arquitectura de inspiración mora y asentada al pie del alcázar del Fontanar, informó a sus hermanos la existencia de un Cristo, “traído de Indias”, en venta pública de mercancías en la ciudad de Jerez.
“Vayan a verlo; si les gusta, den por él una cantidad de arrobas de trigo”, les dijo. Efectivamente gustó y desde aquel año ocupó la sala del Capítulo o de reunión dentro del claustro del convento, donde permaneció hasta el siglo XIX cuando, debido a la exclaustración del edificio, fue trasladado a la parroquia bornense de Santo Domingo.
Se trata del tercer Cristo más antiguo de los documentados en todo el territorio novohispano, elaborado apenas unos años después de la caída de la Gran Tenochtitlan.
Los estudios efectuados por los expertos, expuso, demuestran que el crucificado es de papelón (especie de cartón hecho de papeles pegados) y caña de maíz. Es decir, es resultado de una técnica inventada en la Nueva España, donde confluyeron los saberes prehispánicos e hispánicos.
Con la caña del maíz, por ejemplo, los tarascos elaboraban las figuras de sus dioses; y con papelón y moldes se hacían las esculturas procesionales en España. El Crucificado de Bornos es una simbiosis de ambos métodos que dieron por resultado los “cristos ligeros”.
Figuras de gran formato como ésta, que llegan a medir hasta tres metros, pesan sólo de cinco a siete kilos. Fueron creados para el culto en procesiones como las de Semana Santa, y para ser transportados por una persona: el cura. Estéticamente, se adaptaban al gusto de la época; en este caso, con la plástica española tardogótica.
El Crucificado del Capítulo de Bornos es una imagen de gran calidad, cuyo origen no ha sido precisado, expuso Pablo Amador. Las crónicas de los frailes cuentan que los tarascos o purépechas fueron los creadores de las figuras de caña de maíz. Lo cierto es que la técnica fue aprovechada por los propios religiosos, sobre todo franciscanos, quienes la fusionaron con el método español. Así, dentro de los conventos, se comenzó a producir este arte tan necesario para la evangelización.
Lo que hoy se deduce es la existencia de dos escuelas de elaboración de figuras de caña: en Michoacán y en la ciudad de México; la primera, mucho más relacionada con lo prehispánico, y la segunda, con lo español.
Los cristos fueron piezas fundamentales que se distribuyeron por todo el territorio novohispano. Fue tanta la fama que alcanzaron éstas y otras piezas del mismo material, que fueron solicitadas en España. Hace unos años, se pensaba que existían en aquel país alrededor de 25; hoy se han catalogado 79, muchas de ellas “muy tempranas, de los primeros años de la Conquista”.
Amador sostuvo que lo interesante es la documentación de las piezas, que en México no se tiene por problemas civiles o pérdida, pero que en España se resguarda en cada cofradía. “Las imágenes de referencia, perfectamente datadas allá, nos ayudan a estudiar las que se conservan aquí, a crear sus ejes cronológicos y determinar su origen”.
El IAPH, uno de los institutos más importantes de restauración y conservación en España, y el IIE, desarrollaron todos los estudios al crucificado: radiología, endoscopía, análisis de muestras del papel, pigmentos y otros materiales, etcétera.
...y un códice
El Cristo del Capítulo de Bornos, de tamaño mayor al natural, está cubierto por un “paño” de pureza o pudor. En la lazada o moño del mismo, se descubrieron los fragmentos del códice mexicano durante la Semana Santa de 2009, relató el investigador de la UNAM.
Como si fuera de papel maché, para su elaboración la escultura requirió gran cantidad de material, que en la Nueva España del siglo XVI, resultaba verdaderamente caro debido a que la Corona ejercía el dominio sobre los molinos papeleros para beneficiar a la Península.
Por eso, los artistas se vieron obligados a utilizar, ya desde entonces, papel reciclado, entre el que se encontraban códices prehispánicos y posteriores a la Conquista, integrados a las piezas como cualquier otro material, sin significación alguna.
A pesar de que el hallazgo muestra sólo fragmentos del documento, los expertos han determinado que se trata de un códice colonial muy temprano (de alrededor del año 1540), de tipo tributario. Muestra los pagos en especie, como cacao o chiles, de una serie de personajes que llevan nombre.
Los estudios continúan para situarlo correctamente y todo apunta que el origen del sencillo documento pictográfico, a una sola tinta, es la ciudad de México o las proximidades de Texcoco.
Una vez estudiado y analizado, el códice ha vuelto a su posición original en el paño del Cristo; a él pertenece “y eso hay que respetarlo”, sentenció Amador Marrero.
Investigadores andaluces y universitarios han descubierto la importancia de analizar las piezas americanas que llegaron a España. “Hay nexos y documentos que nos ayudan a tener una nueva visión de la obra que se conserva en México.
“Queremos compartir experiencias; y la intervención al Crucificado del Capítulo de Bornos será un ejemplo de cómo conservar esculturas de caña. En México tenemos grandes profesionales, y en España hay muchas piezas mal intervenidas por el desconocimiento. Todo eso se incluirá en el libro próximo a publicarse”.
Los análisis, estudios tecnológicos y recuperación de piezas artísticas americanas en el país ibérico continuará con la participación de la UNAM, quizás, con una pieza única: un nazareno cuya cruz está hecha con cáscaras de escarabajo verde (que podría ser otra técnica prehispánica) y que fue llevado a Cádiz a finales del siglo XVII, finalizó Pablo Amador.


OFRECE SISTEMA MODULAR DE LA UAM VENTAJAS COMPETITIVAS A SUS EGRESADOS SOBRE OTROS DE DIVERSAS UNIVERSIDADES

El Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene grandes fortalezas que facilitan las bases para que los egresados de esta Institución tengan ventajas competitivas sobre los de otras casas de estudio; sin embargo, es importante considerar algunas características de este modelo educativo para hacer una evaluación considerando el contexto laboral actual.
Los maestros Sergio Solís Tepexpa y Ángel Wilhelm Vázquez García, profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco y doctorando del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en ese orden, comentaron lo anterior al participar en el Ciclo de Conferencias El mundo profesional te pone a prueba.
Los especialistas, egresados de la Licenciatura en Administración de la Unidad Xochimilco, indicaron que el Sistema Modular se caracteriza por involucrar la docencia, la investigación y el servicio en un módulo, lo que implica tener conocimientos sobre el lenguaje teórico computacional; teórico-práctico y la teoría y la investigación, que al amalgamarse logra un gran nivel de aprendizaje.
Este modelo educativo busca el análisis de la realidad mediante ciertas herramientas y estrategias, para extraer problemas sociales y generar soluciones; sin embargo, la dinámica de los trimestres ha limitado este espectro a investigaciones no experimentales (ex post facto).
Solís Tepexpa y Vázquez García señalaron que se utiliza un análisis de tipo descriptivo, el cual ayuda a establecer la forma como se distribuyen una, dos o tres variables en el ámbito global del colectivo.
Empero, las investigaciones, en su mayoría carecen de la aplicación de algún método matemático que refuerce las conclusiones generadas por la revisión teórico-práctica de la organización.
En cuanto a la identificación de fortalezas del Sistema Modular en la aplicación práctica del futuro profesionista detallaron la naturalidad, es decir, los datos se recogen en campo y se hacen por medios: preguntando, visitando, observando y escuchando.
Ello permite una cercanía y relación estrecha entre los alumnos y el objeto de análisis y una curiosidad que lleva a la comprensión de la temática a estudiar, centrada en la indagación y en la discusión de las interrelaciones generadas.
Consideraron importante replantear algunos aspectos relevantes del Sistema Modular para la Licenciatura en Administración con el fin de posicionar el manejo de nuevos conocimientos teórico/prácticos dentro de una variedad de contextos que hagan posible la profundización y afianzamiento, en especial las relaciones sociedad-empresa-organizaciones, que enmarcan el desarrollo de un sentido de responsabilidad del aprendizaje por parte de los alumnos.
Las actividades de análisis y síntesis son favorecidas con esquemas, memorias, mapas conceptuales, la elaboración de productos susceptibles de romper con planteamientos excesivamente escolares y de reforzar el interés por la tarea y la concepción de novedosos problemas.
El licenciado Armando Montes de Oca Calvillo, contralor Interno en Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal y egresado de la Licenciatura en Economía de la Unidad Iztapalapa, señaló que uno de los aspectos medulares para el desarrollo de la administración pública en la ciudad de México es lograr la eficiencia con pocos recursos.
Los tres pilares que sostienen la gestión gubernamental de la capital, dijo, son la eficiencia, la eficacia y la economía, pues busca lograrse el máximo aprovechamiento haciendo más con la menor cantidad de recursos.
Para ello, indicó, es importante la puesta en operación de leyes, normas y regulaciones para una adecuada administración y cuyo marco legal consta de 22 instrumentos de regulación que incluyen desde la constitución política, los estatutos de gobierno y diversas legislaciones como la naciente Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que norma el acceso y características de la información pública.
Uno de los principales retos lo constituye el contar con una de las plantillas de trabajadores más grande en el ámbito nacional, la cual en su mayoría no se encuentra suficientemente preparada, por lo que es importante considerar su superación para desarrollar el servicio civil de carrera.


FIRMAN SAGARPA Y QUINTANA ROO CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA APOYO A PRODUCTORES

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto firmaron un convenio de coordinación para destinar de manera conjunta más de 154 millones de pesos a los sectores agrícola, pecuario y pesquero en 2010.
La SAGARPA destina 115.5 millones de pesos y el gobierno estatal 38.5 millones de pesos de acuerdo a la fórmula de distribución de recursos concurrentes acordada por la AMSDA y la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2010.
Durante la firma, el Delegado Federal de la SAGARPA, Antonio Rico Lomelín, informó que adicionalmente el gobierno federal y estatal destinarán 16 millones de pesos para atender los programas de sanidad en la entidad, 50 por ciento cada uno para este mismo rubro, y la SAGARPA nueve millones de pesos más para fortalecer la campaña de combate a la plaga de HLB que se ha registrado en algunos traspatios de la región. Este compromiso también fue firmado por ambos funcionarios.
El Secretario Mayorga explicó posterior a la firma que los gobiernos federal y estatal tienen el compromiso de garantizar el abasto de alimentos sanos en nuestro país y acompañar a los productores con la generación de oportunidades para desarrollar en nuevos mercados, incluso fuera del país.
Los recursos públicos deben ser orientados a la creación de infraestructura e inversión en bienes públicos para que los productores mexicanos cuenten con herramientas que den valor agregado a sus productos dijo en entrevista a los medios locales.
Recordó que el sector agropecuario ha avanzado de manera sostenida, pues en 2009 creció a una tasa del 1.8 por ciento y previó que la tendencia de un comportamiento positivo se mantendrá en 2010.
Durante su gira por la entidad, el Secretario Mayorga sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la delegación federal de SAGARPA, en donde reviso en avance en los programas de apoyo a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras así como los proyectos estratégicos para fortalecer la capacidad productiva del sector rural.
Se hizo énfasis en impulsar los programas de sanidad vegetal y animal en la región con el objeto de abrir nuevos mercados a los productores locales. También en atender los retos que en materia de cambio climático (sequías y huracanes) se vivirán en la península, en particular en la aplicación de instrumentos que eviten un deterioro de los recursos naturales disponibles.
En la entidad habitan más de 186 mil personas en el sector rural y los programas federales están orientados a ofrecer oportunidades para su desarrollo productivo y social.
La entidad destaca por una importante producción de maíz, caña de azúcar, carne de cerdo, langosta, camarón, escama, naranja, miel de abeja, chile morrón y chile verde entre otros, de gran valor en el mercado de la zona.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN DE ASFALTO POR CONCRETO HIDRÁULICO EN INSURGENTES

A partir de hoy a las 23:00 horas, habrá cierre parcial de la Avenida Insurgentes en el tramo comprendido entre Reforma y Álvaro Obregón, debido a los trabajos de demolición y sustitución de asfalto por concreto hidráulico en el carril confinado del Metrobús en ambos sentidos, informa la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) y por ello exhorta a los automovilistas a tomar sus previsiones.
Cabe mencionar que los 1.5 kilómetros -en ambos sentidos- es el único que no contaba con concreto hidráulico; una vez que concluya la sustitución, serán 28.5 kilómetros de carriles confinados con este resistente material.
A partir de las 23:00 horas del lunes 15, la SOS inicia la segunda etapa de los trabajos, que consisten en la demolición del asfalto y su sustitución por concreto hidráulico, en el tramo de Reforma a Álvaro Obregón, para renivelar pendientes en la Glorieta de Los Insurgentes.
Durante el martes 16 de marzo todavía permanecerá abierto un carril por cada sentido. En la noche del mismo día también serán cerrados, por lo que el miércoles ningún vehículo podrá circular por el mencionado tramo de Insurgentes.
En una primera acción, la SOS informó a los automovilistas y ciudadanía en general, el cierre de los cruces de Insurgentes con Monterrey y Reforma, para sustituir la carpeta de rodamiento por concreto hidráulico.
A la par, se han realizado trabajos de señalización horizontal, que informan a los automovilistas que transitan por la zona de las desviaciones de tránsito y las vías alternas con que cuentan para llegar a su destino.
Desde el lunes 15, se hará la renivelación de las pendientes localizadas en la glorieta de Insurgentes, en el tramo que comprende de Reforma a la calle de Liverpool y de Álvaro Obregón a Puebla.
Esto se realizará para corregir los desniveles que existen, debido a los asentamientos naturales del terreno y al paso constante de todo tipo de transporte.
Con ello se facilitarán las maniobras de los automovilistas en general y el paso de los autobuses articulados. La SOS señala que en ese tramo, se utilizará asfalto modificado para darle mayor durabilidad a la superficie de rodamiento.
En cada tramo se abrirán “cajas” de 50 centímetros de profundidad para mejorar la estructura del pavimento con relleno fluido y concreto NR45, de 20 centímetros de espesor.
Cabe mencionar que desde el pasado jueves 3 de marzo, iniciaron las obras inducidas, previo a los trabajos de sustitución, que consistieron en la poda de árboles en el carril derecho de la vialidad; la identificación de pozos, rejillas, instalaciones de gas, redes de fibra óptica, red troncal y el cableado del circuito cerrado de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
En coordinación con la SSP, se convino que los desvíos de tránsito en Insurgentes, para tomar Reforma, de sur a norte, serán Monterrey y Florencia; en tanto para las automovilistas que circulan de norte a sur, las alternativas serán Reforma para luego incorporarse a las avenidas Sevilla y Salamanca; Insurgentes Sur por Salamanca y Yucatán; Reforma, por San Luis Potosí y Monterrey.
Las labores en una tercera etapa, consistirán en la rehabilitación de la emblemática glorieta, que contempla la sustitución de parapetos, muros de contención y repavimentación.

PREPARADA LA CIUDAD PARA RECIBIR A 2.8 MILLONES DE TURISTAS

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal estimó que en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, del 28 de marzo al 11 de abril, arribarán a la ciudad dos millones 850 mil turistas nacionales y extranjeros, incluido el turismo religioso.
"Cerca de 85 por ciento de los turistas nacionales llegarán en automóviles particulares y autobuses de turismo, mientras que el resto lo hará en avión", dijo en conferencia de prensa el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán y previó que el turista vendrá a la Ciudad de México principalmente por motivos de visita a familiares, descanso, placer y recreación.
El funcionario estimó que el promedio de estancia de los visitantes será entre cinco y seis noches; más del 60 por ciento se hospedará en casas de amigos y familiares y el resto estará en alguna de las 48 mil 700 habitaciones de los 657 hoteles disponibles, con lo que se logrará hasta un 75 de la ocupación hotelera.
Díaz Durán informó que de acuerdo con los cálculos, este periodo vacacional dejará al Distrito Federal una derrama económica aproximada de cinco mil 500 millones de pesos.
La afluencia de turistas acudirá a museos, restaurantes, solicitará transportes turísticos y servicios en centros y plazas comerciales, así como a las zonas recreativas como zoológicos y parques de diversiones que registraran altos niveles de ocupación. Sin embargo, explicó que las zonas en las que se concentrará en su mayor parte serán el Centro Histórico, Bosque de Chapultepec, San Ángel, Coyoacán y Xochimilco, así como en los corredores turísticos de Reforma y Bellas Artes.
Por el carácter religioso de la próxima temporada de asueto habrá movimiento importante en los centros religiosos, entre los que se encuentran la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe, y el centro de la delegación Iztapalapa, en donde se representa de "La Pasión de Cristo", durante los días jueves, viernes y sábado santos.
Expuso que el Gobierno del Distrito Federal ha preparado diversos beneficios para los visitantes a la ciudad de México, entre los que destaca la "cuponera de descuentos" que se les entregará en las dos terminales del aeropuerto, en módulos de la Secretaría de Turismo, hoteles y en las centrales camioneras cuando el turista arribe a la ciudad.
La Secretaría de Turismo en coordinación con la del Medio Ambiente puso en operación el Pase Turístico que permitirá que automovilistas provenientes de otras entidades donde no se aplica la verificación, queden exentos de la restricción del Programa Hoy No Circula durante las vacaciones.
Para ello se instalarán cuatro centros de información equipados con las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar la obtención del pase vía electrónica. Los centros estarán en las casetas de cobro de Puebla, Cuernavaca y Querétaro. Dicho pase también podrá obtenerse solicitándolo vía Internet a la página de la Secretaría de Turismo a www.mexicocity.gob.mx
Además se habilitó la línea turística 01 800 008 90 90, que opera gratuitamente las 24 horas del día, en la que se proporcionará asistencia e información a visitantes y migrantes.

CDHDF: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FUNDAMENTALES EN LA DIFUSIÓN DE LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

“El avance en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México, no se puede entender sin el compromiso y apoyo brindado por los medios de comunicación escritos y electrónicos, para evitar los abusos de la autoridad y, a través de su difusión, contribuir a la cultura democrática”, estableció el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo el comentario anterior al dar a conocer un informe preliminar sobre cómo se ha visto reflejado el trabajo de la institución en los medios de comunicación durante los últimos ocho años.
“La CDHDF no habría tenido dinero suficiente para poder pagar todo el espacio que los medios de comunicación escritos y electrónicos han dedicado a las labores en la defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo.
González Placencia señaló que durante los últimos ocho años fueron publicadas y difundidas 53 mil 969 notas, entrevistas, reportajes y menciones del trabajo de la CDHDF. “Es decir, en ese lapso (dos mil 920 días) se publicaron en promedio 18.4 notas por día”, indicó.
El titular de la CDHDF explicó que los recursos económicos de la institución han sido limitados como para poder adquirir tantos espacios pagados en medios de comunicación, por ello en su momento se diseñó y se instrumentó una estrategia comunicativa de alto impacto y confiabilidad.
“Se privilegió el trato directo y respetuoso, la respuesta inmediata y cuando era y es solicitada por los medios, en una alianza positiva en bien de la ciudadanía. Sólo así se puede explicar la permanente y alta presencia de la CDHDF en los medios, y ahora buscamos mejorar esa estrategia ofreciendo más y mejores instrumentos informativos, facilitando y apoyando (con diplomados de profesionalización), el trabajo de los medios que han promovido y siguen promoviendo la cultura de los Derechos Humanos”, subrayó.
El Ombudsman capitalino citó algunas cifras como el que en ocho años la CDHDF ha ejercido 9.5 millones de pesos para difusión y publicación de inserciones pagadas.
“Si bien la cifra no es pequeña, no se equipara con la presencia lograda”, estableció.
González Placencia precisó que por ley la CDHDF presenta un Informe Anual ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y después ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). “También por ley debemos difundir ese informe. Es ahí, en donde se aplican la gran mayoría de los recursos presupuestados al contratar espacios en medios de comunicación escritos”, expresó.
“Mucho se ha dicho de la aportación de los medios de comunicación en la transición democrática mexicana y en pro de la transparencia de los recursos públicos, pero también hay que reconocer la manera tan decidida como han promovido y apoyado la defensa de los derechos humanos en nuestro país, y en el caso particular de la CDHDF, en la ciudad de México”, concluyó.

AL RENO BANDA DE LADRONES TIENDAS DE ABARROTES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Procuraduría capitalina, consignará ante un juez penal en turno del Reclusorio norte como presuntos responsables de los delitos de robo agravado calificado en pandilla y homicidio, a Erick Misael Almerejo Camacho y Wilfrido Pérez Mendoza, de 26 y 21 años de edad.
La PGJDF indicó que Erick y Wilfrido junto con un menor de edad, asaltaron con violencia una tienda de abarrotes de la colonia Industrial, quienes en su intento por escapar impactaron el vehículo en que viajaban en un restaurante, arrollando a un comensal que falleció debido a las lesiones. Durante la detención se suscitó una balacera donde murió uno de los delincuentes, de nombre Christian Palacios Laguna de 23 años.
En rueda de prensa, el fiscal en GAM de la PGJDF, Juan García Romero, explicó que el pasado 13 de marzo del presente año, un sujeto entró al establecimiento con razón social Super Precio S. A. de C. V., ubicado en la calle de Constancia, número 90, de la mencionada colonia, donde adquirió un artículo y salió del lugar.
Agregó, que empleados del negocio se percataron que dicho individuo se entrevistó con otros dos sujetos quienes se quedaron observando la tienda durante unos minutos, esta actitud les pareció extraña por lo que solicitaron la presencia de la policía.
Acto seguido, los presuntos responsables se dirigieron a la tienda, dos de ellos se quedaron en la entrada vigilando, mientras que el otro sujeto, el menor, con pistola en mano amago a los trabajadores y los despojó de 5 mil pesos y un botella de vino, enseguida huyeron en un auto Jetta, modelo 1998, color rojo, placas 602VRG.
Las víctimas alertaron a elementos policiales, quienes iniciaron la persecución de los delincuentes a quienes ubicaron sobre la avenida Montevideo. Los inculpados, al percatarse de que eran seguidos, imprimieron mayor velocidad y al llegar al cruce con avenida Insurgentes Norte, de la colonia Lindavista, perdieron el control de la unidad y derribaron la puerta principal de la tienda Sanborns, metiéndose hasta el área del restaurante, arrollando a uno de los comensales quien perdió la vida.
Indicó, que los probables responsables, al tratar de escapar se enfrentaron con los policías preventivos; como resultado de la agresión uno de los involucrados fue herido, mientras que sus cómplices fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto el lesionado fue trasladado al hospital Victorio de la Fuente Narváez, quien minutos después de haber ingresado falleció. El menor será enviado a la Agencia Especializada para Asuntos del Menor donde se determinará su situación jurídica.

35 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez VII de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, Fernando Guerrero Zárate; sentenció a 35 años de prisión a Mauricio Gabriel Ángeles Arellano, quien en 2008 asesinó a una mujer a la que ahorcó en la habitación de un hotel ubicado en colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero. Asimismo, el juez de la causa le impuso una multa de 41 mil 546 pesos como reparación del daño a la familia de la víctima.
En el expediente 262/08, se asienta que la noche del 11 de agosto de 2008, Ángeles Arellano y Brenda del Carmen Monroy Bernal ingresaron al Hotel Cañada, localizado en avenida Dolores Hidalgo, número 123, donde solicitaron una habitación que pagó la afectada. Tras pasar algunas horas a solas en la habitación 306, el homicida abandonó el inmueble solo.
La mañana del 12 de agosto, personal de limpieza del hotel tocó la puerta de la referida habitación para saber si podían pasar a asear la estancia, pero no recibieron respuesta.
Al percatarse que la mujer no se había marchado, acudieron con el personal administrativo, cuyo encargado subió a la habitación la cual abrió con la llave maestra y encontraron el cuerpo sin vida de Brenda del Carmen. De inmediato dieron aviso a las autoridades.
Después de permanecer en la habitación 306 por algunas horas, Ángeles Arellano salió de la posada no sin antes estrangular con una agujeta a Brenda Monroy. Peritos de la PGJDF en dactiloscopia, fotografía, medicina forense y otras especialidades, llegaron al lugar y con información del personal, realizaron retratos hablados del presunto homicida.
Los encargados del Hotel Cañada indicaron que Mauricio Gabriel Ángeles Arellano era cliente asiduo del lugar, al que acudía de manera frecuente con diferentes mujeres, y que como seña particular, siempre utilizaba un cubre-bocas, aunque sólo lo llevara en el cuello.
Con los retratos hablados y diligencias hechas por agentes de Investigación, se logró la detención del homicida en la esquina de las calles Volcán Tuxtla y Volcán Lanin, colonia La Pradera, de la misma delegación.

SON CUATRO LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EL PRESENTE AÑO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Reporteros sin Fronteras confirmó ayer que el periodista Evaristo Pacheco Solís, del semanario Visión Informativa de Guerrero, se convirtió en el cuarto colega asesinado desde enero del 2010.
El organismo internacional indicó que Evaristo Pacheco fue asesinado a tiros el viernes en Chilpancingo, Guerrero, a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la muerte y señaló en sus reportes que el cuerpo de Pacheco fue localizado con cinco impactos de bala, uno de ellos en el cráneo.
La asociación aseguró que ''no hay reacción efectiva de las autoridades'' ante crímenes de periodistas, y que si bien Pacheco es el cuarto muerto confirmado en lo que va del año, es posible que la cifra aumente a cinco de confirmarse el supuesto crimen de un reportero en Reynosa, Tamaulipas.
La semana pasada la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer que ocho periodistas habían sido secuestrados en Reynosa, en la frontera con Texas, en un lapso de dos semanas, uno de los cuales habría muerto al parecer por tortura. Pacheco fue sepultado el domingo pasado en Guerrero y hasta el momento no se tenía un posible móvil del crimen.
El año pasado fueron reportados 12 periodistas asesinados en México, considerado por grupos de prensa como el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo.

CAEN DOS INTEGRANTES DE “LOS AZTECAS” EN CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal detuvieron ayer a una pareja en el marco del “Esquema de Coordinación Chihuahua”, la cual viajaba en un vehículo con reporte de robo en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los asegurados son: Heriberto Martínez y Lizbeth Limas Ortiz, integrantes de la banda denominada “Los Aztecas”, quienes fueron ubicados a la altura de las avenidas Teófilo Borunda y paseo de la Victoria, en la colonia “Las Misiones”.
Detalló que en ese lugar al ver la presencia de la autoridad intentaron huir, lo que originó una persecución y su detención calles más adelante. Heriberto Martínez, al momento de su captura portaba en la cintura un arma de fuego tipo escuadra, calibre 38 súper. Posteriormente se realizó una inspección al interior del vehículo en el que viajaban, donde fueron localizados dos envoltorios con marihuana.
Al seguir con la investigación, se realizó una consulta en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, encontrando que la camioneta marca Mitsubishi, color blanco cuenta con reporte de robo.
Asimismo, de acuerdo a las líneas de investigación e información recabada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, señala que Heriberto Martínez y Lizbeth Limas Ortiz, son integrantes de la banda conocida como “los Aztecas” brazo armado del cártel de Juárez.
La SSPF indicó que al realizar dicho aseguramiento, pasó por el lugar un vehículo tipo sedán, color azul realizando disparos de arma de fuego contra los elementos de la Policía Federal sin que alguno resultara herido. Finalmente las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Ciudad Juárez, Chihuahua para las investigaciones correspondientes.

SE ENFRENTA MARINA CON SICARIOS EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que llevan a cabo las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México contra la delincuencia organizada en Nuevo León, en cercanías del poblado Bustamante, ayer fue identificado el rancho “La Lagunilla”, en el cual se encontraban aproximadamente 60 elementos de un grupo delictivo fuertemente armado, perteneciente a “Los Zetas”, mismos que se encontraban reorganizándose para continuar con sus acciones delictivas.
El saldo preliminar de este tiroteo dado a conocer por la Semaer es de al menos ocho sicarios muertos y el aseguramiento de cinco vehículos, nueve armas largas, dos armas cortas, 35 cargadores para diferentes armas, 717 cartuchos de diferentes calibres y diversos equipos de comunicación.
Cabe señalar que este lugar es considerado como uno de al menos diez centros de reclutamiento y adiestramiento de “Los Zetas” ex brazo armado del Cártel del Golfo, que se encuentran en tierras neoleonesas y a lo largo de la frontera con la Unión Americana.
La dependencia federal indicó que una vez localizado el sitio, se implementó un dispositivo terrestre y aéreo, donde pasado el medio día la fuerza de intervención naval identificó un convoy conformado por varias camionetas, cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia de la unidad aeronaval abrieron fuego contra la misma, agresión que fue repelida por un grupo de acción que se desembarcó en el lugar, iniciándose de ese modo un enfrentamiento.
Durante la acción el grupo delictivo trató de huir, dispersándose a pie en un radio aproximado de tres kilómetros, lo que originó una persecución, suscitándose nuevamente varios enfrentamientos. Posteriormente se realizaron coordinaciones con el Ministerio Público del Fuero Común, a efecto de realizar las diligencias correspondientes y poner a disposición los efectos asegurados. En tanto, continúan los patrullajes en el área para la detección de posible presencia delictiva.

NO HABRÁ INTROMISIONES EXTRANJERAS EN INDAGATORIAS DE JUÁREZ: PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que las indagatorias iniciadas por la ejecución de tres personas relacionadas con el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Ciudad Juárez, corresponden únicamente investigar y poner a disposición de los tribunales a los responsables a las autoridades mexicanas por lo que no se permitirá la intromisión de otros países en las pesquisas.
Lo anterior se da a unas cuantas horas de que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua confirmó la presencia de elementos del FBI en la fronteriza ciudad, y es que el presidente del “vigilante del mundo” Barack Obama, expreso su indignación con estos hechos.
Al respecto el vocero de la dependencia federal Ricardo Celso Nájera Herrera, aclaró que “la participación del Buró Federal (FBI) se circunscribe única y exclusivamente al aporte de información, al intercambio de la misma, más no a su participación directa en los lamentables hechos”.
Nájera Herrera indicó que por estos hechos se inició la la averiguación previa PGR/CHIH/JUA/698/2010/IV/A, contra quien o quienes resulten responsables del triple asesinato. “Con ello sustentamos plenamente la intervención de las autoridades federales en los hechos”.
Agregó “ellos están aportando la información que tienen, nada más. No están ibn investigando de manera directa, esa es responsabilidad de las autoridades mexicanas, tanto del estado de Chihuahua c como de la Procuraduría General de la República. La intervención del FBI es única y exclusivamente para aportar información que pueda coadyuvar a para localizar a los responsables de estos hechos”.
A raíz de los homicidios de la funcionaria consular Lesley Enríquez y su esposo Redefs Artuhur Haycock, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada consular, las autoridades diplomáticas estadounidenses determinaron suspender actividades este martes. “Se suspenderán las actividades el día 16 y será hasta el miércoles, bajo las medidas de seguridad conducentes, cuando se reanuden los trabajos en el Consulado”, informaron las autoridades de esta representación diplomática.
Hasta el momento, las primeras investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, presumen que el ataque mortal contra las tres personas, que también “llenó de indignación a toda la sociedad de Estados Unidos, fue perpetrado por los grupos conocidos como “La Línea” y “Los Aztecas”, ambos brazos armados del “Cártel de Juárez”, que lidera Vicente Carrillo Fuentes (a) “El Viceroy”.
La Procuraduría estatal añadió “no se ha podido comprobar la especie, pero todo indica que entre ambas organizaciones se encuentran los presuntos responsables de los crímenes, perpetrados luego de una reunión social entre los trabajadores del Consulado”.
Asimismo, trascendió que en seis de los nueve Consulados de Estados Unidos en la Frontera Norte, varios de los cuales han cerrado sus puertas por horas en señal de protesta por la violencia que generada por los “grandes Cárteles de la Droga”, los empleados recibieron autorización para ausentarse por varias semanas de sus funciones, las que serían reanudadas a mediados del próximo mes de abril.
En tanto, las alertas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos hacia los sus ciudadanos que desean viajar a México siguen vigentes y en las mismas se advierte a los viajeros respecto de los graves peligros que corren al visitar México, particularmente en los estados fronterizos, entre los que destacan Chihuahua y Tamaulipas”.

GUARURAS DEL HIJO DEL DUEÑO DEL ATLANTE HIEREN A TRAUNSEÚNTE EN LA CUAUHTÉMOC

De acuerdo a los hechos registrados este lunes en la madrugada a las afueras del negocio denominado Kings Pub en donde fue lesionado de bala el civil de nombre Omar Osorio Romero la Delegación Cuauhtémoc no participó en los hechos y deja en claro que el afectado no pertenece a la plantilla laboral de dicha demarcación.
Alrededor de las 3:30 de la mañana verificadores de la Delegación política al inspeccionar los negocios mejor conocidos como antros en la colonia Condesa se acercaron al Kings Pub para hacer una inspección sin encontrar nada fuera de lugar lamentablemente los funcionarios públicos fueron encarados por una persona en la vía pública quien dijo ser hijo del dueño del equipo de futbol Atlante y cuyo nombre es Martín Burillo Gómez Haro.
Al no encontrar eco de las bravatas que hizo, ordenó a sus escoltas disparar en contra del personal de la Cuauhtémoc para desgracia del transeúnte Omar Osorio Romero, quien pasaba por el lugar, la bala dio en su antebrazo.
El afectado señaló también que el escolta que responde al nombre de Pedro Guillermo Sánchez Reyes le dio dos “cachazos” en la cabeza por lo que en primera instancia acudió a los servicios médicos ubicados en Balbuena.
Más tarde, se presentó en la Séptima Agencia del Ministerio Público y por temor al poder económico de quien dijo llamarse Burillo Gómez el herido optó por otorgar el perdón a quien dio la orden de matar.
A pesar de estos hechos, los inspectores de la Delegación Cuauhtémoc seguirán trabajando a favor de la comunidad, es decir inspeccionado este tipo de establecimientos sin importar que al paso les salgan personas adineradas, políticos poderosos o empresarios que creen que con el poder de su dinero pueden asesinar de forma impune a quien se le ponga en medio.

NUEVA FORMA NUMÉRICA DE ESTUDIO DEL ESPACIO ESTELAR

Un conjunto de ecuaciones planteadas teóricamente hace casi un siglo por el físico Albert Einstein para explicar la gravedad, podrían resolverse con la utilización de supercomputadoras gracias a la relatividad numérica, una rama de la física que “traduce” las sentencias matemáticas a un lenguaje capaz de ser procesado por las máquinas.
El ejercicio permitirá a los físicos del siglo XXI abordar fenómenos reales de la naturaleza, como el comportamiento entre dos estrellas o una colisión de agujeros negros.
Experto en relatividad numérica, el doctor en Física Miguel Alcubierre Moya, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, define a la Teoría de la Relatividad de Einstein como una teoría sobre la gravedad.
“La relatividad es la teoría de la gravitación, la teoría moderna que nos explica cómo funciona la fuerza de la gravedad, la atracción de los planetas, del Sol, de las estrellas, la formación de galaxias y el origen del Universo”, resumió.
El académico del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del ICN, explicó que para resolver esas ecuaciones desde la teoría se utilizan ejemplos ideales, como una sola estrella redonda y perfecta.
“Pero cuando usamos ejemplos reales, como dos estrellas y una galaxia, las ecuaciones son tan complicadas que no se pueden resolver a mano y necesitamos códigos numéricos y usar computadoras para resolverlas. Ese es mi trabajo”, comentó.
Para procesar las ecuaciones en computadoras, Alcubierre y sus colegas utilizan un lenguaje de programación de alto nivel, llamado Fortran, al que trasladan un código con el contenido de las ecuaciones para que la supercomputadora Kan Balam haga aproximaciones.
Alcubierre se ha dedicado a resolver ecuaciones de la relatividad general estudiando colisiones de agujeros negros. “He estudiado qué pasa cuando dos agujeros negros chocan, cómo se comportan y si emiten ondas gravitacionales”, señaló.
En busca de ondas gravitacionales
Así como las ondas electromagnéticas se relacionan con la electricidad y emiten ondas de radio, rayos X y rayos gamma, existen otro tipo de ondas, las gravitacionales, asociadas a la gravedad.
“Se producen en el campo de gravedad que fluctúa, y en principio se podrían detectar desde la Tierra. Mi trabajo ha sido predecir qué señales de este tipo podríamos esperar cuando dos agujeros negros chocan”, detalló Alcubierre.
Hasta ahora, el investigador de la UNAM ha realizado predicciones teóricas, sin embargo, los agujeros negros ni las ondas gravitaciones que estudia se han visto.
“Las ondas gravitaciones son muy débiles, y no hemos tenido la tecnología suficientemente avanzada para detectarlas”, comentó.
Pero esto será por poco tiempo, pues desde hace dos años existen en Estados Unidos, Italia y Alemania cuatro observatorios dedicados a buscar ondas gravitacionales. “No han visto nada todavía nada, pero es porque aún no han logrado la sensitividad adecuada. Si todo sale bien, en el transcurso de la próxima década, entre el 2010 y el 2020 deberían verse por primera vez ondas gravitaciones en estos observatorios”, señaló.
Cuando estas ondas se capten, Alcubierre y otros físicos teóricos podrán comparar su trabajo con las observaciones experimentales.
“Las ondas gravitacionales casi no interaccionan con la materia. Con ellas podríamos ver las oscilaciones del centro de una estrella, porque todo lo que hay afuera es invisible en ese espectro. Podríamos ver cuando una estrella se muere, cuando se convierte en hoyo negro, cómo colapsa el centro, o ver mucho más claro y más lejos el origen del Universo”, señaló.
La detección de ondas gravitacionales se realiza con unos aparatos llamados interferómetros, muy distintos a los telescopios, y formados por dos grandes tubos de hasta cuatro kilómetros de largo que contienen un haz láser al vacío.
“Los interferómetros envían un rayo láser, que atraviesa un semiespejo, que deja pasar la mitad de la luz y la otra mitad la refleja. Ese láser se divide en dos, y envía los rayos a espejos distintos y muy lejanos, en donde la luz rebota, regresa y se combina otra vez. Es un equipo parecido a una L, que en el punto de unión tiene el espejo inicial y cada brazo es la ruta de cada láser”.
En los interferómetros se miden diferencias en la distancia de ambos brazos del equipo, usando un patrón de interferencia, que ocurre cuando una onda gravitacional, cuando pasa por un objeto, lo comprime y lo alarga un poquito, de diferente forma en las direcciones opuestas.
“Cuando pasa la onda gravitacional, uno de los brazos del interferómetro hace al objeto un poquito más corto, y el otro, un poquito más largo, y podemos medir la diferencia”.
Medalla al Mérito
Por su trayectoria científica, Miguel Alcubierre recibirá la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes que otorga la Asamblea Legislativa del DF.
El investigador del ICN consideró importante el impulso que el gobierno del DF ha dado a la ciencia. “Creo que es fundamental que al gobierno le interese la ciencia, le preocupe, que invierta en ciencia y se de cuenta que la ciencia no es un lujo, es algo que necesitamos si queremos dejar de ser subdesarrollados”, finalizó.

NECESARIO EVITAR QUE LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS SAQUEN PROVECHO DE LOS BIENES NATURALES MEXICANOS

Es preciso que el Estado mexicano vuelva a intervenir como lo hizo en los años 30 con la política de Lázaro Cárdenas para equilibrar los factores de la producción y redistribución de la riqueza, indicó la doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el marco del Tercer Foro anual Reflexiones en las Ciencias Sociales y Humanidades. Análisis de la Geopolítica Actual, apuntó que el Estado debe imponer una política nacionalista y no permitir que Estados Unidos se adueñe de los recursos, así como evitar que las compañías extranjeras saquen provecho de los bienes naturales mexicanos sin que la población obtenga algo a cambio.
En México, sostuvo la profesora de la Unidad Xochimilco, continúa la pérdida de la riqueza nacional y de la seguridad, así como el deterioro del Estado nacional y de las instituciones públicas de salud y educación.
Para detener este fenómeno es necesario que la población mexicana cree conciencia de la desnacionalización que vive el país; hace falta un liderazgo político que retome el destino y que el poder militar juegue más en favor de una clase política nacionalista que de una entreguista a los intereses extranjeros.
La profesora del Departamento de Política y Cultura sugirió además que la seguridad nacional por parte de los militares sea en defensa de la soberanía y no para constituirse en un ejército de ocupación.
Por otra parte, la doctora Gutiérrez del Cid puntualizó que el surgimiento y alianza de nuevas potencias –como Rusia y China– genera un equilibrio de poder mundial que beneficia a México en el manejo de su propia posición geoestratégica, lo que se refleja en las buenas relaciones económicas que mantiene con la Unión Europea y las diplomáticas con Rusia.
Aunque territorialmente Rusia y México son países distantes, tienen mucho en común, pues ambos han sufrido el desmantelamiento de las instituciones nacionales creadas por los movimientos revolucionarios, Rusia en 1917 y México de 1910 a 1917.
Para las dos naciones, subrayó la especialista, la revolución permitió la nacionalización de recursos y el desarrollo. Ejemplo de ello son los altos grados en educación, la evolución científica y el poderío nuclear que alcanzó la Unión Soviética.
En el caso de México resaltan la política revolucionaria expresada con el mandato de Lázaro Cárdenas y la nacionalización petrolera, además del desarrollo de la industria.
Sin embargo, ambas empezaron a perder parte de estos logros y conquistas, Rusia a partir de la desintegración de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría; México con la aplicación de las políticas neoliberales, resaltó Gutiérrez del Cid.
La doctora en Relaciones Internacionales subrayó que a partir del año 2000, con el liderazgo de Vladimir Putin, Rusia logró detener el deterioro de las políticas nacionalistas impulsado por las estrategias neoliberales y dirigido hacia una nueva desintegración territorial.


ACUERDAN SEDESOL Y EDO DE MÉXICO ACCIONES PARA PINTAR VIVIENDAS AFECTADAS EN CHALCO

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acordaron emprender acciones para pintar todas las viviendas afectadas de Chalco y Valle de Chalco, que fueron afectadas por las inundaciones a causa de las lluvias.
En reunión de trabajo, Heriberto y Enrique Peña Nieto, evaluaron los resultados de los trabajos realizados por sus respectivas instancias de gobierno en las zonas afectadas.
Coincidieron que mediante la estrecha coordinación, como la que se experimento en esta ocasión, seguirán atendiendo los diferentes temas relativos al desarrollo social, y acordaron que para llevar a cabo el pintado de las viviendas referidas, en Chalco y Valle de Chalco, la Secretaría Federal aportará recursos del Programa de Empleo Temporal.
Al enlistar las acciones realizadas, ofrecieron capitalizar las experiencias obtenidas para que en contingencias similares, la población reciba una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
Peña Nieto propuso un programa de mejoramiento urbano que, en la medida de lo posible, supere el aspecto de algunas calles de las zonas afectadas y puedan quedar mejor que como anteriormente estaban, como es el caso que ya se está logrando en algunas partes de Nezahualcóyotl.
El mandatario mexiquense solicitó al titular de Desarrollo Social federal que así como se trabajó en la pasada contingencia, se siga apoyando de forma coordinada al estado de México para los trabajos requeridos en esos y otros municipios de la entidad.
Los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión son:
Durante la reunión de trabajo, se dio a conocer el informe final de los apoyos otorgados a las familias de los municipios afectados por las inundaciones.
El total de los apoyos entregados fue de 12 mil 261 certificados de subsidio por parte de la Sedesol y monederos electrónicos por parte del Gobierno del Estado de México, sumando ambos la cantidad de 20 mil pesos por casa habitación afectada, equivalentes a 245 millones 220 mil pesos.
De los apoyos referidos, 9 mil 365 corresponden al municipio de Nezahualcoyótl; mil 716 a Valle de Chalco; en el municipio de Ecatepec se entregaron 203, mientras que para Chalco fueron entregados 977.
Los recursos entregados han servido para que las familias adquieras los enseres domésticos de primera necesidad, lo que ha contribuido a que, en la medida de lo posible, regresen a la normalidad.
Del mismo modo, fueron entregados 1,822 paquetes de materiales para la reparación de aquellas viviendas que resultaron con daños en sus estructuras, mismos que representan la cantidad de 5 mil pesos cada uno.
En lo referente a la atención para los comercios afectados, se dio a conocer que a la fecha se ha apoyado con la cantidad de 20 mil pesos a cada establecimiento, de acuerdo a lo determinado por parte de ambos gobiernos.
Por otro lado, se informó que continuará una mesa de atención para aquellas familias que por cualquier circunstancia no hayan recibido el beneficio autorizado.
En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Sedesol, Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano; Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social; María Eugenia González Alcocer, Directora del Programa Hábitat y Gustavo Vicencio, Delegado de la Sedesol en el Estado de México; mientras que por parte del Gobierno del Estado de México, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings; el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila y el coordinador de los trabajos de Gobierno en la Región, Alejandro Osuna Rivero.

ACCESIBLES Y CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, LAS NUEVAS OBRAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La construcción de la Línea 3 del Metrobús está planeada para ser de total accesibilidad para las personas con discapacidad, aseveró el secretario de Obras y Servicios (SOS), Fernando Aboitiz Saro, quien dio a conocer que en lo que resta de la administración, el Gobierno de Distrito Federal se propone concluir la Línea 4 del Metrobús y 16 parques, uno por delegación, para apoyar a este grupo vulnerable de la población.
El alcance de miras que tiene el Jefe de Gobierno es ganar espacios para toda la gente, pues resulta fundamental para una ciudad que parte del principio de equidad; esfuerzos como la construcción de rutas de Metrobús y de la Línea 12 del Metro, son algunos de los primeros pasos que se van a tener que volver una generalidad.
Durante su participación en el programa radiofónico “Entre nos…desde otra perspectiva” del Instituto Mexicano de la Radio, Abotiz Saro enfatizó que ahora cada obra que emprende el gobierno capitalino se hace de manera distinta, pues además de ser accesible, tiene que ser responsable con el medio ambiente.
“Hasta la misma forma de hacerlas tiene que ser mucho más amable para la gente, no generar molestias de tránsito, o si las tienes que generar, que sea lo menos posible, que sean más humanas, ese es el valor agregado que le queremos dar; entonces esto se traduce que si hacemos una línea de Metrobús, debe tener estos beneficios”, recalcó.
Respecto a esta obra, el titular de la SOS mencionó que al mismo tiempo que se hará la pavimentación con concreto hidráulico en toda la calzada Vallejo, se arreglarán banquetas, como en Eje Central y Eje 2 Sur.
En lo que toca a las vías secundarias de circulación, Aboitiz Saro detalló que son responsabilidad de las delegaciones. Sin embargo y gracias a un mandato de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la SOS tiene facultad para normales un recurso de accesibilidad.
Tienen que gastar, abundó, en áreas verdes, en alumbrado, en camiones recolectores de basura; de ese dinero, nosotros los obligamos, porque es una obligación, a gastar en rampas y en banquetas, es decir, es un tema que tiene que ver con la accesibilidad.
Sobre la sustitución de la infraestructura en el Centro Histórico para convertirlo en un espacio accesible, dijo que tuvo un costo aproximado de 4 millones de pesos por manzana y la ciudad entera cuenta con 40 mil manzanas.
Finalmente y sobre las metas que se tienen planeadas para lo que resta de la administración, Aboitiz Saro expresó que espera concluir la línea 3 y 4 del Metrobús con total accesibilidad; lograr un gran avance en la construcción de rampas en vialidades primarias, y la creación de 16 parques, uno en cada delegación, que sean completamente accesibles para niños y niñas con capacidades diferentes.
El conductor de dicho programa, Federico Fleischmann, por su parte, al referirse a las obras, resaltó que la Línea 3 del Metrobús “es el transporte ideal para nosotras las personas con discapacidad, ya que todas las estaciones tienen la característica de accesibilidad, situación imposible de resolver cuando se trata de viajar en microbús”.
Fleischmann, presidente fundador de la Asociación civil Libre Acceso, dijo que contar con la Línea 3 de Metrobús en el Eje 1 Poniente, cumple con el objetivo de facilitar la transportación a personas que padecen algún tipo de discapacidad y que viven no sólo en la Ciudad de México, sino que provienen del Estado de México u otras entidades.

CNDH CONTRA LA NEGLIGENCIA MÉDICA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 6/2010, dirigida al director general del Hospital Juárez de México, José Adrián Rojas Dosal, por el caso de un paciente que falleció como consecuencia de inadecuada atención médica en ese nosocomio.
El agraviado de 52 años de edad, cuyo nombre se mantiene en confidencialidad al igual que los de sus familiares, ingresó a urgencias el 6 de octubre de 2008 y ese mismo día fue dado de alta.
Reingresó al día siguiente con grave cuadro de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y función renal deteriorada. Se le inició un tratamiento que fue suspendido el 22 de octubre de 2008, cuando los médicos pretendieron darlo de alta por considerarlo estable.
Sus familiares se opusieron y solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El enfermo continuó internado y reinició el tratamiento tres días después, cuando presentó un cuadro grave de encefalopatía urémica y plaquetomía. El hombre murió el 25 de noviembre de 2008.
Los hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, que inició una averiguación previa que al 21 de enero de 2010 continuaba en trámite para su integración.
La CNDH considera que existen elementos que acreditan violaciones a los derechos a la protección a la salud y a la vida, en agravio del fallecido, por parte de los médicos que lo atendieron.
En su Recomendación 6/2010, la CNDH solicita al director general del Hospital Juárez de México se repare el daño ocasionado a los familiares del fallecido, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos tratantes.
También, diseñar e impartir en dicho hospital un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.
Que gire instrucciones para colaborar con la CNDH en el inicio y trámite de la queja que este Organismo nacional promoverá ante el Órgano Interno de Control del hospital, contra los médicos que intervinieron en el tratamiento del hoy occiso.
Asimismo, que instruya al personal a su cargo para que coopere en las investigaciones derivadas de la denuncia que con motivo de los hechos presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República, por estar involucrados servidores públicos federales.

DISPERSAN AL SECTOR INDUSTRIAL LAS CASI 30 LEYES QUE LO REGULAN: ILDEFONSO GUAJARDO

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados exhortó a la dependencia del ramo para que, en coordinación con el Poder Legislativo y los sectores involucrados, discutan los lineamientos de una política industrial que permita el fortalecimiento y el mayor desarrollo del país.
El presidente de este órgano legislativo, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) afirmó que se debe hacer a un lado la creencia errónea de que la mejor política industrial es la que no existe y en este sentido, dijo, la Cámara de Diputados debe retomar la discusión para vigorizar al sector.
Destacó que actualmente el país cuenta con casi una treintena de leyes que regulan o tratan de promover la actividad empresarial a través de 200 organismos públicos.
Lamentablemente, abundó, en lugar de conducir todas a un objetivo preciso, dando prioridad a los sectores estratégicos, sólo dispersan al sector.
El legislador señaló que para abordar este asunto es necesario identificar cinco ejes fundamentales.
“El primero tiene que ver con la política fiscal, no sólo desde el punto de vista de ingresos sino de gasto público y de planeación del desarrollo”.
Abundó que en la parte de ingresos se debe avanzar hacia un régimen fiscal simplificado, en donde la carga impositiva sea más tolerable, pero a la vez más amplia en su cobertura, a fin de fortalecer los ingresos fiscales del país.
“Pero también hay que hacer mucho en la parte del gasto. Hace mucho que, desde el punto de vista de planeación presupuestal, en este país se ha perdido el horizonte del mediano y del largo plazo y en este asunto tenemos corresponsabilidad los legisladores porque parte de nuestras atribuciones es la aprobación del presupuesto”.
Explicó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben hacer un esfuerzo para volver a los presupuestos que contemplen proyectos estratégicos de mediano y largo plazos conjuntamente con la visión de los emprendedores.
“Discutir la inversión del gasto capital en grandes proyectos de infraestructura y con una visualización de largo plazo para complementar la eficiencia del sector productivo”.
Otro gran pilar, dijo, tiene que ver con la política de comercio exterior, por lo que, añadió, es necesario hacer reformas a la ley en la materia.
“Si bien sería una locura retomar la potestad del Legislativo respecto de la política arancelaria, porque sería ponernos de acuerdo en 12 mil 300 prefijos arancelarios, lo que sí podemos hacer es tratar de modificar la Ley de Comercio Exterior para que el Ejecutivo no sólo nos presente ex post lo que hizo con esa potestad, sino que antes, en paquete, nos presente las políticas a dirigir en materia arancelaria”.
Lo anterior, reveló, “porque estuvimos cerca de cometer la locura de atraer al Congreso la potestad arancelaria mediante una propuesta que provenía del Senado en la Ley de Ingresos. Tras desecharla por los diputados se evitó esa acción que hubiera sido un suicidio”.
“No hay que cegarnos, esa fue una acción desesperada, motivada por el hecho de que los sectores empresariales e industriales ya se cansaron de que no haya, siquiera, una consulta hacia ellos en todos los procesos y porque se toman las decisiones en ausencia de una definición de política exterior”.
Si a eso le añadimos el uso deficiente de la oficina de prácticas desleales internacionales, dijo Guajardo Villarreal, donde estamos completamente desmantelados y no emprendemos acciones directas para la protección de la planta productiva del país, la desesperación se profundiza.
Otro tema es en materia de educación, investigación y desarrollo tecnológico.
En este sentido, agregó, los resultados no serán al corto plazo, pero este país tiene que ponerse a la vanguardia en cuanto a inversión en tecnología y desarrollo y en la reforma al sector educativo, para ligarlo directamente al empresarial e industrial. “Sin educación de calidad no vamos a llegar muy lejos”.
Otro pilar, refirió el presidente de la Comisión de Economía, tiene que ver con el financiamiento. “Las comisiones de Economía y de Hacienda se comprometieron para que en coordinación con el Senado de la República se concluya en esta Legislatura la Ley de la Banca de Desarrollo”.
Explicó que actualmente la capacidad de financiamiento de la banca de desarrollo está totalmente aminorada; sus costos son muy altos, “lo que genera el reclamo de los empresarios, quienes además se quejan de que termina siendo más caro y más tardado que la banca privada, que también está muy mal”.
La idea, indicó, es hacer una reforma que conduzca a la generación de tres grandes pilares del sector financiero respecto de la banca de desarrollo: la atención al sector empresarial; la de atención al sector agropecuario y rural y a la del sector de infraestructura.
“Estarían automáticamente correlacionados el Bancomext, la Financiera Rural y Banobras. Hoy en día los esfuerzos están diseminados en una infinidad de fideicomisos que a veces tienen poca transparencia y lo que tenemos que hacer es englobarlas en uno solo.
“Asegurarnos de las condiciones de transparencia y efectividad; reducir la burocracia en los procesos y entrar al juego que lleva a cabo en varias partes del mundo y a lo que se le tiene miedo y que es retomar los subsidios diferenciados a las tasas de interés para los sectores estratégicos. Pero de manera transparente, sujeto a auditorías y con objetivos muy claros para la generación de empleos productivos”.
Otro eje tiene que ver con los grandes proyectos en materia de infraestructura de telecomunicaciones, de puertos, aeropuertos y toda la logística de movimiento de mercancías en el país, toda vez que su ineficiencia nos afecta de manera importante en comercio internacional.
En cuanto al tema de la tala regulatoria, que es promovida por el Presidente Felipe Calderón, dijo que ésta debe empezar por casa y en particular en la Secretaría de Hacienda, toda vez que hoy en día, un pequeño y mediano empresario tiene que llenar más de 150 formularios para satisfacer los requerimientos fiscales, del Infonavit y del IMSS, que en un comparativo internacional, en España son sólo seis formularios y en Chile se llenan ocho de ellos.
“Tenemos que comenzar por casa, con las agencias gubernamentales para poder reducir la tramitología que daña de sobremanera la actividad empresarial en México”.
Sin duda, concluyó, ha habido elementos que nos han ayudado a motivar el desarrollo del país, pero hay una serie de acciones, de tarea interna, que deben ser acompañadas de políticas públicas para tener ventajas de los tratados internacionales.

PRORROGAN TÍTULO DE CONCESIÓN A VOLARIS

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, entregó al Director General de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A. de C.V. (Volaris), licenciado Enrique Javier Beltranena Mejicano, la Prórroga a la Concesión para prestar el Servicio Público Regular de Transporte Aéreo de Pasajeros, Carga y Correo por un periodo de diez años la cual, inicialmente, se había otorgado por cinco.
La aerolínea inició operaciones el 13 de marzo de 2006; actualmente cuenta con una flota de veintiún aeronaves Airbus (diecinueve A319 y dos A320) con las que opera en 25 destinos nacionales, y además dos destinos a los Estados Unidos, Los Ángeles y Oakland en la Bahía de San Francisco.
Con acciones como ésta, la SCT continúa impulsando a la industria aeronáutica por medio del desarrollo y ampliación de la cobertura de los servicios de transporte aéreo, promoviendo en forma paralela la competencia en beneficio de los usuarios del servicio.