EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 14 de marzo de 2010

DECOMISA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC BEBIDAS EMBRIAGANTES EN EL OPERATIVO “LAGUNILLA SIN CERVEZA”

Con el decomiso de cartones, tinas y hieleras llenas con botellas de cervezas y la sentencia de que el próximo domingo se volverá a actuar en contra de quienes las vendan, diversas instancias de la Delegación Cuauhtémoc llevaron acabo el primer operativo denominado “Lagunilla sin cerveza”, en contra de bebidas embriagantes en el tianguis de antigüedades de la Lagunilla a fin de disminuir los actos de vandalismo y las riñas callejeras, acción con la que el Jefe Delegacional en la demarcación, Agustín Torres Pérez, da cumplimiento a la demanda de vecinos, visitantes y comerciantes del popular mercado.
Sin llegar a la violencia, cinco improvisados vendedores incumplieron la convocatoria de no vender en la calle cervezas solas o de las conocidas como “micheladas”, por lo que personal de Mercados y Vía Pública de esta delegación se dio a la tarea de decomisar la mercancía que se encontraba en hieleras y cajas de cartón, muchas de ellas escondidas abajo de improvisadas mesas o en la parte trasera de de los puestos.
“De los 48 lugares que detectamos la semana pasada, la mitad ya no puso sus puestos mientras que de los otros 14 sólo cinco insistieron en la venda de cervezas, por lo que se les tuvo que decomisar la mercancía, mientras que los otros nueve cambiaron definitivamente de giro. De esta forma, cumplimos con la orden del Jefe Delegacional, Agustín Torres, de preservar los tianguis libres de la venta de estas bebidas”, manifestó Jesús Godínez Riquelme, Director Territorial de Tepito-Guerrero, quien encabezó la acción conocida como “Lagunilla sin cerveza”.
La respuesta que tuvimos a las denuncias vecinales por parte de las autoridades fue determinante al efectuar los decomisos de más de 50 cartones de cervezas y caguamas, ya que tanto visitantes como los mismos comerciantes pidieron la intervención de la Delegación para evitar la venta callejera de este producto que a la postre causa actos violencia, lo que pone en riesgo la seguridad de propios y extraños”, indicó el director Territorial.
Al frente de personal de Mercados y Vía Pública, Reordenamiento y de Protección Civil, y acompañado por los dirigentes Miguel Galán Ayala, Francisco Carrillo Becerril y Andrés Méndez Álvarez, Godínez Riquelme señaló al término de la acción, que estos operativos continuarán realizándose semanalmente a fin de devolver al tianguis de la Lagunilla la tradición familiar que se ha perdido, así como evitar actos de violencia y que las calles sigan siendo baños públicos, ya que “la cerveza es diurética y la gente, ya bajo los efectos de la embriaguez, se orinan en las calles, lo que genera un foco de contaminación que debemos de erradicar”, subrayó.

PROPONDRÁN CREACIÓN DE COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La Asamblea Legislativa debe crear una comisión ordinaria sobre cambio climático, pedirán los presidentes de las comisiones de Transporte y Vialidad y de Preservación del Medio Ambiente, Héctor Guijosa Mora y José Alberto Couttolenc Güemez, así como la secretaria del Comité de Asuntos Internacionales, Claudia Elena Águila Torres
Al participar en el Foro Internacional Cambio Climático “Acciones Responsables para las generaciones Futuras”, organizado a propuesta de la legisladora Claudia Elena Águila, el diputado Héctor Guijosa Mora dio a conocer que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones presentará una iniciativa para que la Asamblea Legislativa cree un grupo de trabajo ordinario y permanente denominado Comisión del Cambio Climático.
Consideró urgente que en una de las ciudades más grandes del planeta, su órgano legislativo local tome una decisión a la altura de los retos del fenómeno global ambiental, aprobando la creación de dicha comisión para trabajar de manera inmediata en los diagnósticos, pronósticos, soluciones y alternativas para prevenir las consecuencias de este fenómeno.
Guijosa Mora señaló que las precipitaciones pluviales atípicas y los fuertes vientos que ha sufrido nuestro país en los últimos meses, son fenómenos naturales que se deben estudiar a fondo para aplicar acciones de prevención, a través de políticas públicas, estrategias, programas y decididas acciones gubernamentales, legislativas, civiles, ciudadanas y sociales, para evitar al máximo sus estragos a la población y sus bienes.
La diputada Claudia Elena Águila sostuvo que es momento de que la Asamblea Legislativa haga patente su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, incorporando estos temas a la agenda de trabajo de la V Legislatura.
Un primer paso, consideró, ha sido la realización de este foro que convocó durante tres días a especialistas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático, así como de las dependencias del gobierno capitalino involucradas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.
En el foro se analizaron y propusieron acciones, programas, políticas públicas y sociales en pro de mejorar el medio ambiente capitalino, las cuales serán retomadas en iniciativas de reformas legislativas.
En su oportunidad, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez aseguró que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica ha asumido el compromiso puntual de trabajar para concretar y medir el programa de liderazgo en energía y diseño de medio ambiente (LEED por sus siglas en inglés), apoyando acciones como la certificación de edificaciones sustentables.
Aseguró que es deber de los legisladores elaborar y servir como enlace mediante la creación de leyes concretas para la aplicación y fomento de estos programas, por lo que consideró necesario instrumentar un sistema sencillo de puntaje, acorde a los estándares internacionales para contar con edificios y comunidades sustentables.
Se pronunció por crear el Programa de Mitigación del Calentamiento Global, mediante la medición concreta de reducción de toneladas de CO2 y el impacto concreto en cada una de las áreas marcadas, a través de la integración de las nuevas leyes en este mismo programa.
Ejemplificó que toda edificación nueva --oficinas o vivienda-- deberá cuidar que no se deteriore el medio ambiente, a través de un plan que impida que sedimentos vayan a los drenajes, que la tierra se erosione durante la construcción y que las partículas que contaminen se integren a la atmosfera.
Además se procurará que en las comunidades, delegaciones o colonias, los 10 servicios más importantes se encuentren a menos de un kilómetro.

ALDF CREARÁ COMISIÓN ESPECIAL PARA DEFINIR LÍMITES TERRITORIALES ENTRE DELEGACIONES Y EDOMEX

Para dar certidumbre jurídica, administrativa, electoral y social a miles de familias que viven en las líneas divisorias entre delegaciones y municipios del Estado de México (Edomex), la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana acordó crear la Comisión Especial de Límites Territoriales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputado Guillermo Sánchez Torres, aseguró que la situación ha empeorado con el paso de los años debido a que de manera natural o artificial, la geografía, topografía, rasgos y nomenclaturas de las zonas fronterizas se han modificado.
No hay señalamientos adecuados que permitan identificar dónde empieza o termina la delegación o el Edomex, indicó el diputado. Agregó que esta situación genera confusión a los poseedores de predios en los límites delegacionales porque no saben a qué jurisdicción pertenecen.
Sánchez Torres aseguró que el no tener claridad genera problemas de servicios públicos, pago de derechos y contribuciones, inversiones, apoyos sociales y de procesos de regularización territorial.
En muchos casos, comentó, la expedición de algunos servicios administrativos como licencias, permisos, credenciales y otros documentos oficiales son erróneos.
El dictamen con punto de acuerdo aprobado por los diputados, establece que el problema se agudiza en delegaciones como Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuahimalpa, Xochimilco e Iztapalapa, entre otras.
Por ejemplo, parte del límite entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa pasa por la Barranca Tlapizahuaya, pero en los hechos esta barranca se localiza con otro nombre y no con el que marca la ley.
También el límite entre Xochimilco y Tlalpan es señalado con una vereda sin nombre hasta que ésta hace intersección con la barda que delimita el H. Colegio Militar, pero esa conexión no existe en el terreno.
Estos son sólo dos ejemplos de las inconsistencias detectadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, “por lo que es de fundamental importancia dar certidumbre en los límites territoriales y en consecuencia también delimitar las secciones electorales”, coincidieron en señalar los diputados Guillermo Sánchez Torres, Fernando Cuéllar Reyes, Alejandro López Villanueva, Uriel González Monzón y José Alberto Couttolenc Güemez.
El artículo 109 del Estatuto de Gobierno señala que para formular los estudios de modificación o reordenamiento de la división territorial del DF, se deberá constituir un Comité de Trabajo integrado por servidores públicos de la administración pública del Distrito Federal y por diputados a la Asamblea Legislativa.
De ahí que los legisladores en su conjunto urgieron a crear la Comisión Especial, incluso propusieron que el presidente deberá ser algún miembro de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

BUSCAN DESESPERADAMENTE REFLECTORES QUIENES ACUSAN DE INCUMPLIMIENTO A AUTORIDADES DE MH

La delegación Miguel Hidalgo cumple con los tiempos marcados por la ley para solventar o resolver las observaciones que le fueron realizadas en obras, contratos y manejos de archivos, por lo que la insistencia del PRD para desconocer dichos términos obedece a la ignorancia, prebendas políticas y sobre todo la urgencia de atraer los reflectores, aseveró el diputado Guillermo Huerta Ling.
El legislador cuestionó la postura asumida por el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra por carecer de sustento, ya que las autoridades de la demarcación han demostrado su disposición de colaboración y de acuerdo a las fechas estipuladas por la reglamentación aún no concluye el plazo para entregar la información que se le ha solicitado.
Destacó que en congruencia Romo Guerra tendría que ser el primero en no alargar plazos y cumplir con la ley para demostrar qué tan responsablemente se condujo al administrar los recursos humanos y materiales durante el tiempo en que estuvo al frente de la Gerencia de Recursos Humanos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
Huerta Ling reprobó que mientras el diputado perredista pretende que no existan plazos para que la delegación responda a las observaciones que se le han hecho, en lo que corresponde a su propia rendición de cuentas como funcionario público, Víctor Hugo Romo ha alargado indefinidamente la prórroga para responder y aclarar el presunto desvío de recursos y el supuesto uso indebido de atribuciones que realizó en el STCM.
El también secretario de la Comisión de Transparencia en la Asamblea Legislativa, indicó que con la misma demencia debería requerir que el Gobierno del Distrito Federal explique porque muchos de los rubros en la cuenta pública de la actual administración están incompletos lo cual es contrario a lo que estipula la ley.
Asimismo, objetó al legislador Romo Guerra la descalificación que realiza al trabajo de la Delegación Miguel Hidalgo, mientras que pasa por alto anomalías que se cometen en demarcaciones en las cuales el Jefe Delegacional pertenece a su propio partido, como en el caso de Álvaro Obregón en donde a pesar de los acontecimientos acaecidos en el Bar-Bar nunca pidió rendición de cuentas.
Finalmente, indicó que debido a que las autoridades de Miguel Hidalgo están en el periodo legal para responder a las observaciones resultantes de las auditorías, Romo Guerra no se puede anticipar a afirmar que existen responsabilidades por parte de la ex Jefa Delegacional, Gabriela Cuevas Barron, y mucho menos solicitar su desafuero pretendiendo hacerle un juicio político, “después de que fue excomulgado por los medios de comunicación ya no sabe qué hacer para que se le tome en cuenta”, concluyó.

ELABORA LA UNAM ATLAS DE RIESGO GEOTÉCNICO DE LA ZONA CONURBADA DEL VALLE DE MÉXICO

Con el propósito de elaborar un mapa de zonificación geotécnica del área conurbada para delimitar lugares de alto riesgo en construcciones civiles y asentamientos humanos, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, José María Chávez Aguirre, empezó la configuración del Atlas Multidisciplinario y de riesgo geotécnico de la zona conurbada al norponiente del Valle de México.
Se trata de un análisis de desarrollo urbano que inició hace más de dos años y cuya finalidad es identificar las áreas en las que existan riesgos naturales como deslizamientos de tierra, inundaciones, fracturas o hundimientos que afecten la estabilidad de los asentamientos humanos desde un enfoque geotécnico y que incluye los aspectos jurídicos, socioeconómicos, históricos y comunicativos.
Se denomina Atlas Multidisciplinario porque intervienen diversas áreas relacionadas con las licenciaturas que se imparten en la FES Acatlán como sociología, historia, ingeniería, economía, derecho y comunicación, explicó.
De acuerdo con el ingeniero-geólogo Chávez Aguirre, los problemas geológicos son consecuencia de los fenómenos naturales, y la forma en que afectarán a las edificaciones sólo puede determinarse mediante análisis geotécnicos elaborados previos a la construcción.
El proyecto es llevado a cabo por 35 alumnos de servicio social, además intervienen 18 profesores como asesores de los estudiantes, resaltó el miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería desde 2008.
El también miembro del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, detalló que, periódicamente, se llevan a cabo reuniones de evaluación y, cada año, se presenta un avance de los trabajos, que se difunde entre las autoridades de la Facultad y los presidentes municipales.
“Desde el inicio, la propuesta del Atlas estaba pensada para cinco municipios: Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán de Romero Rubio y Cuautitlán Izcalli. La razón por la que se incluyen estos municipios, es que se encuentran geográficamente cerca de la FES Acatlán, lo que facilita el acceso a cualquier área de ellos”, indicó.
En entrevista, comentó que desde 2003, el proyecto se ha desarrollado en Atizapán, sobre todo en las zonas minadas, donde se ha contribuido con su ubicación y rehabilitación, con un progreso de entre 13 y 14 por ciento.
Originalmente, sostuvo, el proyecto estaba programado para aplicarlo en los cinco municipios en un período de cinco años, empero, en esos cinco años sólo se alcanzarán a cubrir los trabajos que se están realizando en la zona de Atizapán, por lo que próximamente se continuará con las demás jurisdicciones, simultáneamente.
Por último, apuntó que al concluir el proyecto, se contará con un Atlas de Riesgo cuya consulta será de gran beneficio para la población de la zona norponiente del Valle de México, que permitirá a las autoridades gubernamentales hacer una planeación justificada para la ubicación de construcciones y asentamientos humanos, además de prever los riesgos a que está expuesta la población.

HASTA 300 ESTUDIOS DIARIOS REALIZA EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE MASTOGRAFÍA DEL DF

La presidenta del Patronato del DIF-DF, Mariagna Prats de Ebrard, visitó el Centro de Salud México España del Distrito Federal que opera con la más alta tecnología en la realización de estudios de mastografías y cuyo servicio lo ofrece el gobierno capitalino a la población femenina de manera gratuita con el fin de lograr la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Durante su estancia en este centro hospitalario que se localiza en la colonia Anáhuac y después de constatar su operación y la atención que presta, la señora Marigana Prats se sometió al estudio periódico de mastografía, el mismo que se brinda a miles de mujeres a través de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Para la realización de este estudio, las instalaciones del Centro de Salud México España fueron equipadas por el gobierno capitalino con tecnologías de punta, en cumplimiento a una de las políticas públicas que prioriza el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon: otorgar acceso a servicios de salud para toda la población, tanto mujeres como hombres que habitan en la capital.
Mariagna Prats exhortó a las mujeres del Distrito Federal a utilizar este servicio que en la red hospitalaria se proporciona gratuitamente y que está a la altura de los servicios en la materia de cualquier ciudad del mundo.
Estudios de la Secretaría de Salud del DF indican de un aumento en la incidencia de casos de cáncer de mama, situación que ha convertido a este padecimiento en problema de salud pública grave. De acuerdo a información reciente, este tipo de cáncer constituye la primer causa de defunción relacionada con aspectos ginecológicos en la mujer y es el segundo motivo de mortalidad entre la población después de enfermedades como diabetes femenina.
Es decir que el cáncer de mama presenta un incremento de una tasa del 5 por ciento anual cada año.
Especialistas consideran que todas las mujeres deben someterse a una mastografía cada año o cada dos de manera rutinaria, a partir de los 40 años de edad. Y quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama se obligan a consultar con su médico la necesidad de realizar este estudio antes de los 40 años y la frecuencia del mismo.
Luego de su estudio de mastografía, Mariagna Prats recorrió el Centro de Salud México España que alberga el Centro de Diagnóstico de Mastografía de la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, los de estimulación temprana para niñas y niños, de Psicología, de atención a adultos mayores y los de tratamiento a adicciones y padecimientos como diabetes.
Por su alta tecnología, en este Centro el procedimiento sustituye en la mastografía la técnica análoga por la tecnología digital, ya que la segunda permite un diagnóstico temprano de algunas lesiones que son propias del cáncer de mama.
La metodología empleada funciona a través de la red de 20 mastógrafos instalados en centros de salud de las 16 delegaciones, mismos que se encuentran conectados al Centro de Diagnóstico de Mastografía.
Las imágenes de mamografías realizadas en centros de salud son enviadas vía Internet al Centro de Diagnóstico. Ahí, son interpretadas por radiólogos expertos en mama y al día se efectúan hasta 300 estudios de mastografía. Una vez analizados los resultados se devuelven al centro de salud de origen para ser entregados a la paciente.
La presidenta del Patronato del DIF-DF, acompañada por médicos de la Secretaría de Salud local, verificó el funcionamiento del equipo y tuvo la oportunidad de conocer a detalle cómo funciona dicha tecnología
Estuvo acompañada por médicos de la Secretaría de Salud local, entre ellos el director ejecutivo de la dependencia, Eugenio González; del coordinador de Salud Reproductiva, Patricio Sanhueza; del coordinador del Programa de Cáncer de Mama del GDF, Alberto Sahagún y de la directora del Centro de Salud México España, Gloria Salgado Morgan, entre otras personalidades.

CRECE EL MERCADO INFORMAL POR EL TRÁFICO ILEGAL DE MERCANCÍAS Y PRODUCTOS A TRAVÉS DE ADUANAS

La política aduanal en general y el funcionamiento de las aduanas en particular no han cumplido las nuevas necesidades del país y del sector importador-exportador. Fenómenos que se habían mantenido en un nivel controlable se han convertido en los últimos 20 años en problemas graves para la economía y la seguridad nacionales: el tráfico ilegal de mercancías, de armas y de sustancias ilícitas.
Estas actividades han puesto de manifiesto la porosidad y permisividad con que operan las aduanas del país, que terminan por profundizar la crisis, afectando la economía formal y el empleo de miles de mexicanos, así como la seguridad nacional, responsabilidad del Estado, enfatiza.
Así lo señala en su programa de trabajo la Comisión Especial Encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el Funcionamiento de las Aduanas, Puertos y Aeropuertos Nacionales en Relación con la Entrada de Mercancía Ilegal, y el Tráfico y Contrabando de Armas, Estupefacientes y Sustancias Adictivas.
Prueba de lo anterior, añade, es que según el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido, 58 por ciento del mercado de prendas de vestir es abastecido por canales ilegales (contrabando, robos y productos confeccionados en México sin el pago de impuestos), mientras que la producción nacional sólo suministra 20 por ciento.
El Estado social, con sus normas de protección del trabajo, está en retirada y el sector informal, promovido por el tráfico ilícito de mercancías, avanza a pasos agigantados en el país. Recientemente, el Inegi reconoció que la economía informal representa 30 por ciento de la actividad económica del país.
El programa de la Comisión refiere que en cuanto al consumo de sustancias ilegales, según la Encuesta Nacional de Adicciones: los consumidores de drogas aumentaron 60 por ciento entre 2002 y 2008. El consumo de mariguana para el mismo periodo creció en 70 por ciento, y de cocaína fue mayor, 100 por ciento. Si bien es cierto que el consumo de crack y de metaanfetaminas es aún marginal en el total de drogas ilegales, ascendió en 600 por ciento: son las drogas con crecimiento más dinámico.
Lo anterior es resultado de una mayor disponibilidad de drogas entre la población: 1 de cada 4 hombres de entre 12 y 25 años ha tenido la oportunidad, ya sea por obsequio o venta, de consumir drogas, y 1 de cada 3, de entre 26 y 34 años. El consumo entre mujeres ha crecido de manera importante, sobre todo entre las de 12-25 años.
“Mientras que el tráfico de armas se ha expresado como una privatización parcial del monopolio de la violencia que pertenece al Estado, donde se atraviesan los límites de la criminalidad, mediante la corrupción. En 2006 y 2007, las aduanas decomisaron sólo 2 por ciento de las arma ilegales que ingresaron en el país”, subraya.
Se estima que por minuto ingresa un arma de manera ilegal a México. Según la Procuraduría General de la República, el tráfico de armas es el segundo problema de seguridad nacional. Ese problema aviva la violencia de la delincuencia organizada, que ha dejado más de 7 mil muertos desde inicios de 2008.
Concluye que la informalización alimentada por la porosidad y permisividad de las aduanas deviene inseguridad. La responsabilidad, la confianza, la seguridad ya no están formalmente garantizadas.
Por ello, la Comisión tiene programadas realizar reuniones con funcionarios del gobierno federal, de aduanas, del SAT y de la Dirección General de Aduanas, así como representantes de cámaras, asociaciones o agrupaciones ligadas al funcionamiento de las aduanas.

FORTALECE SCT FORMACIÓN DE PERSONAL NÁUTICO

A través del Sistema Nacional de Educación Náutica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa las redes de transporte y comunicaciones para hacerlas más seguras, eficientes y competitivas. En la actividad portuaria capacita a personal para tripular embarcaciones que transportan grandes volúmenes de carga, así como para las que se utilizan en la exploración y explotación de hidrocarburos.
Este modelo docente se imparte por medio del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (Fidena), que conmemoró el 130 aniversario de la fundación de la Escuela Náutica Mercante “Capitán Almirante Antonio Gómez Maqueo”, de Mazatlán, Sinaloa, en el que se reconoció las labor de formación, actualización y capacitación del personal de la Marina Mercante Nacional.
Las escuelas náuticas mercantes son instituciones educativas de nivel superior dedicadas a formar líderes comprometidos con el desarrollo de la marina mercante de México. Actualmente hay tres planteles que se ubican, incluido el de Mazatlán, en los puertos de Veracruz y Tampico, así como un Centro de Educación Náutica en Campeche.
Durante la ceremonia conmemorativa del 130 aniversario del plantel sinaloense, Alejandro Chacón Domínguez, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, destacó que por la calidad de la enseñanza naval, México seguirá inscrito en la llamada “Lista Blanca” de la Organización Marítima Internacional (OMI), integrada por naciones que cumplen con estos requisitos internacionales. Es muy satisfactorio, dijo, que en años recientes el organismo global esté revalorando favorablemente la capacidad de nuestro país para participar con eficacia en el comercio marítimo mundial.
Indicó que el Gobierno Federal tiene muy clara la importancia de renovar y dar continuidad al desarrollo de la Marina Mercante Nacional, mediante la formación de nuevas generaciones de marinos bajo estándares internacionales.
Puntualizó que los egresados de los planteles mencionados deben tener siempre presente que un buque con bandera mexicana es parte del territorio nacional, y que es responsabilidad de los marinos mercantes representar con dignidad a nuestro país en todo lugar.
Informó también que están en preparación convenios con instituciones y universidades de México y otros países para desarrollar actividades conjuntas en beneficio de la planta docente y la comunidad estudiantil; además se hacen gestiones para que las escuelas náuticas mercantes formen parte de la Asociación Internacional de Universidades Marítimas, con sede en Japón.
En el acto se entregaron reconocimientos a marinos mercantes destacados por su trayectoria y entrega al servicio naval.

ALCOHOLIMETRO A LA SALIDA DE ANTROS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO: DIP. ERASTO ENSASTIGA

Para hacer modificaciones a los horarios nocturnos, primero debe haber el compromiso de los dueños de bares y antros de implementar acciones de seguridad para sus clientes como el uso obligatorio del alcoholímetro, evitándose con ello que conduzcan sus automóviles en estado inconveniente, y al mismo tiempo bajar los riesgos de accidentes de tránsito o ser sujetos de sanción inconmutable al ser llevados “al Torito”, afirmó el diputado Erasto Ensástiga Santiago.
Precisó que sería deseable que todos estos establecimientos garantizaran la seguridad a sus parroquianos, evitando de manera efectiva la entrada de personas que porten armas de fuego o punzo cortantes, que introduzcan drogas, etcétera.
Expresó que desde luego, deberán garantizar estacionamiento a su clientela y no que, con el llamado servicio de valet parking, estacionen vehículos en las puertas de los vecinos aledaños a los establecimientos.
Otro servicio que deberá asegurarse, dijo, es contar con taxis seguros, a fin de evitar sorpresas y evitar que los clientes puedan ser asaltados o molestados en su persona.
Apuntó que estos establecimientos deberán, en lo posible, contar con dispositivos antirruido para no afectar o molestar a los vecinos en altas horas de la noche o de la madrugada.
El legislador subrayó que los establecimientos clandestinos, bodegas habilitadas como antros, etcétera, deberán prohibirse, porque es ahí donde se venden bebidas adulteradas, con múltiples peligros a la salud, o el riesgo de sufrir un accidente vehicular, dañando la integridad física y patrimonial propia y de terceros.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF reconoció que es un hecho que la Ciudad de México, como cualquier ciudad cosmopolita necesita ampliar las opciones para la diversión y el solas esparcimiento.
Sin duda, dijo una opción son los establecimientos donde además de hacer negocios, filosofar sobre los grandes problemas del mundo, disfrutar de la compañía de amigos y familiares, etcétera, se degusten bebidas alcohólicas.

REFRENDA PARTIDO VERDE COMPROMISO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DENTRO DE LOS ANTROS EN EL DF

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México refrendó su compromiso con la seguridad de los capitalinos que gustan de divertirse en los llamados antros, por lo que buscará que estos establecimientos cuenten con cámaras, sitio de taxi seguro y con personal capacitado para atender conflictos violentos.
Dijo que desde el año pasado, este instituto político, también propusó que todas las discotecas, bares y cantinas contarán con un alcoholímetro para que les practiquen esa prueba a los clientes y así evitar desde un inicio conduzcan en estado de ebriedad.
En cuanto a la ampliación de los horarios, señaló que la propuesta desde un principio fue que se permitiera cerrar a los antros, hasta las cinco de la mañana, pero sólo en las zonas específicas que por sus características podrían contribuir a una mayor contribución económica.
Explicó que los antros ubicados en zonas como la Condesa, Polanco, Roma y San Ángel, que cuenten con paredes anti-sonido, podrían ser una opción para que tanto los vecinos como los empresarios pudieran convivir en una misma calle.
Además, se solicitaría que afuera de estos lugares existieran cámaras enlazadas con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de evitar riñas y desmanes en las vías.
Nava Vega, resaltó que apoyaría la ampliación del horario sólo bajo estas consideraciones.

ACADÉMICO DE LA FD, PRIMER MEXICANO QUE PARTICIPARÁ EN LA OMC

Ricardo Ramírez Hernández, catedrático de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM será el primer mexicano convocado a participar en el Órgano de Apelación —tribunal encargado de dirimir conflictos entre las 153 naciones agrupadas— en la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde su fundación en 1995.
Este nombramiento es un reconocimiento para México. Nuestra nación ha cumplido e implementado las políticas comerciales internacionales estipuladas, indicó el director de la FD, Ruperto Patiño Manffer.
Los 153 países integrantes de la OMC, agregó, siempre buscan que un representante de su nación sea parte del selecto grupo de jueces. La competencia fue complicada, había candidatos de alto nivel; sin embargo, el ahora más joven (40 años) integrante del tribunal internacional logró obtener el cargo por su trayectoria profesional.
Haber trabajado en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Economía (SE) le brindó experiencia internacional. Representó a la nación en varios litigios internacionales.
Sin embargo, aclaró que la participación del académico no tendrá injerencia en la solución de posibles conflictos que puediera tener México con algún otro país, pues él no podrá integrar el tribunal en ese caso, cómo sucede con cualquier representante de su nación de origen.
Ricardo Ramírez comenzará a desempeñarse como juez de la OMC del primero de julio de 2010 y hasta el 2014, con la opción de un periodo adicional de cuatro años.
Patiño Manffer resaltó que para la FD es un motivo de orgullo que el profesor universitario desde hace una década y que ahora imparte la materia Régimen Jurídico de Comercio Exterior haya sido nombrado juez para el Órgano de Apelación. “Es un académico sólido que constantemente busca superarse y a la fecha cursa estudios de doctorado en la Facultad”.
Desde su creación, en 1995, en la organización internacional, ubicada en Ginebra, Suiza, ningún mexicano había participado, pese a que México es uno de los países fundadores.
El Órgano de Apelación, es una instancia permanente conformada por siete miembros representativos, de competencia reconocida en derecho y comercio internacional y que no estén vinculadas a ningún gobierno, precisó el director.

CONDENAN ASESINATO DE TRES PERSONAS VINCULADOS CON CONSULADO DE EU EN CIUDAD JUÁREZ

El Gobierno de México lamenta profundamente los asesinatos de tres personas con vínculos al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, que tuvieron lugar este fin de semana.
Las autoridades mexicanas trabajarán con determinación para esclarecer las condiciones en que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables. Se mantendrá la coordinación con las autoridades diplomáticas estadounidenses conforme avancen las investigaciones.
El Gobierno de México reitera su compromiso de garantizar la integridad de todas las personas, no sólo del personal diplomático y consular acreditado en su territorio y sus familias, sino la de todas las familias mexicanas y de toda persona que visite nuestro país.
Asimismo, como lo ha venido haciendo desde el principio de la presente administración, continuará trabajando decididamente para fortalecer la seguridad pública en Ciudad Juárez, y en todo el territorio nacional y seguirá estrechando la coordinación con las autoridades norteamericanas a través de los programas que garantizan la seguridad fronteriza.

LOGRAN EMPRESAS Y PRODUCTORES MEXICANOS VENTAS POR 145 MDD EN FOODEX JAPAN 2010

Como resultado de la participación de empresas y productores mexicanos en FOODEX JAPAN 2010, se lograron ventas por exportación de alimentos y bebidas por un valor comercial de cerca de 145 millones de dólares, dentro de lo que destacan productos cárnicos, camarón fresco, abulón, aguacate, limón y mango.
Reportes de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y ProMéxico señalan que en esta 35 edición de la feria internacional más importante del sector alimentos y bebidas del continente asiático se concretaron negocios para la exportación a Japón por 54 millones 315 mil dólares en aguacate; 26 millones 373 mil 961, en carne de res, y 11 millones, en carne de cerdo.
En productos del mar se logró la venta de abulón por 17 millones de dólares y de camarón fresco por 7 millones 800 mil dólares. Asimismo, huevo deshidratado, 8 millones 500 mil dólares; plátano, 1 millón 400 mil dólares; limón fresco y mango fresco, 1 millón 400 mil dólares; y en tequila, 1 millón 326 mil dólares
Otros alimentos que sobresalieron fueron calabaza cabocha, 1 millón de dólares; y ajonjolí, aceite de ajonjolí y crema de ajonjolí, 1 millón de dólares, entre varios más.
Del 2 al 5 de marzo, se dieron cita en el recinto ferial Makuhari Messe más de 2 mil 400 participantes de 60 países que fueron visitados por alrededor de 75 mil empresarios, importadores y profesionales del sector alimentos y servicios.
En esta ocasión, México participó con un pabellón nacional de 1,468 metros cuadrados, alrededor de 80 empresas mexicanas, con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de ASERCA, y ProMéxico, exhibieron sus productos.
En el área central del pabellón se ubicaron la cocina y una barra de bebidas, donde chefs mexicanos ofrecieron degustaciones de los productos. Asimismo, un mixólogo y un barista dieron degustaciones de café y bebidas preparadas con tequila y mezcal.
El pabellón estuvo dividido en las siguientes secciones: Bebidas (tequila, mezcal, café, jugos, licores); Cárnicos (carne de cerdo y carne de res); Productos frescos (frutas y verduras); Pescados y mariscos y Alimentos procesados.
Actualmente existe una demanda creciente de productos alimenticios con valor agregado, lo cual representa para México una importante oportunidad para competir y tener presencia en eventos como FOODEX.

INICIA INMUJERES-DF JORNADAS DE SALUD A FAVOS DE LAS MUJERES

Desde el 6 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, puso en marcha el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama 2010, para las mujeres que radican y transitan por las 16 delegaciones capitalinas.
Serán cuatro unidades móviles, con atención integral, las que recorrerán las 16 delegaciones políticas para que las mujeres mayores de 40 años se realicen el estudio de detección oportuna de cáncer de mama, al tiempo que recibirán diversas pláticas con el objetivo de sensibilizar y proporcionarles información sobre el procedimiento a seguir durante la autoexploración y los signos de alarma. Asimismo, se les brinda información sobre el derecho que tienen a tener derechos.
El Programa de Atención del Cáncer de Mama es de carácter preventivo y tiene como finalidad establecer una cultura de prevención, al tiempo de acercar el derecho a la salud a todas las mujeres de la Ciudad de México, garantizándoles seguridad en la interpretación de sus estudios.
Para este fin, el Inmujeres-DF trabaja en coordinación con instancias de salud como la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y MAGNI gineco-obstetras especializados en cáncer de mama.
Para este programa el Inmujeres-DF cuenta con acompañamiento y apoyo psicológico para aquellas mujeres que así lo requieran a lo largo de su tratamiento. En caso de necesitar un estudio complementario o de obtener un resultado sospechoso, el seguimiento y tratamiento necesarios son completamente gratuitos.
El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal informa que del 16 al 20 de marzo se llevarán a cabo las siguientes jornadas de salud: del 16 al 20 de marzo, se realizarán estas jornadas en el Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera, localizada en la calle de Doctor Atl sin número, entre Salvador Díaz Mirón y Carpio, delegación Cuauhtémoc.
En la delegación Azcapotzalco se realizarán las jornadas en el Deportivo Pavón, ubicado en la calle de Lago Erne y Transimeno, colonia Pensil, junto al módulo de seguridad pública; en la delegación Gustavo A. Madero, estas actividades se efectuarán en La Pradera, en las calles de Volcán La Malinche, esquina Monte de las Cruces, colonia La Pradera, en la Plaza Cívia, junto al módulo de Participación Ciudadana, y en la demarcación de Coyoacán las jornadas se llevarán a cabo en la STUNAM, localizada en Avenida Insurgentes número tres mil, entrada por avenida Unversidad, en la Zona Cultural de la UNAM, estacionamiento tres, a un costado del Universum.
Las Jornadas de salud se realizan a partir de las 8:30 horas en distintas colonias de la ciudad de México. Para conocer la ubicación exacta de dichas jornadas, están al servicio los siguientes teléfonos 55 12 28 08, 5512 28 72, extensiones 134, 138 y 139; de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal exhorta a todas las mujeres a no dejar de autoexplorarse, a fin de conocer su cuerpo y tomar medidas de prevención.
Con este programa el Gobierno de la Ciudad de México se compromete una vez más en proteger y garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres.

INVESTIGARÁ CNDH REDUCCIÓN A PENSIONES Y JUBILACIONES

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, acordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue de oficio el caso de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que han visto reducidas sus percepciones sin explicación alguna.
Para este Organismo nacional dicha disminución a los ingresos de las personas pensionadas y jubiladas constituye un hecho grave y presuntamente violatorio de derechos humanos.
El acuerdo que emitió el Presidente de la CNDH tiene su origen en notas periodísticas publicadas en medios informativos y sus páginas electrónicas, durante los meses de enero y febrero, en las que señalan que esas reducciones pueden significar una afectación a los derechos económicos y sociales de pensionados y jubilados.
La investigación que realizará la CNDH tiene su fundamento en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, primer párrafo, 4°, 6°, fracciones II y VII, y 15, fracciones I y III de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 89 de su Reglamento Interno.
Será la Segunda Visitaduría General de la CNDH el área que llevará a cabo la investigación correspondiente y el análisis de evidencias que se allegue este Organismo nacional, para luego emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE, LOS MÁS EXPUESTOS A EXPLOTACIÓN SEXUAL: CASTILLA MARROQUÍN

En el Distrito Federal los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar de incidencia y, en su mayoría, son cometidos a menores de edad por familiares o conocidos de la víctima, señaló el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).
A través de una iniciativa, el legislador precisó que el DIF-DF recibe en promedio dos denuncias al día de estos casos y aproximadamente entre 30 y 40 quejas sobre maltrato infantil.
Mientras que en el DF aproximadamente 10 mil niños que viven en situación de calle han sido víctimas de abusos sexuales, además de ser explotados por pedófilos, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Refirió que en 2009 se integraron mil 249 averiguaciones previas, es decir, se denuncian en la capital 7 casos diarios de abuso sexual infantil.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en los últimos seis años ha investigado 204 casos relacionados con abuso sexual en el Distrito Federal, de los cuales 173 fueron denuncias contra maestros, dos contra directores, y el resto implica a otro tipo de personal de los centros educativos.
Mencionó que datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que más del 36 por ciento de las niñas y el 29 por ciento de los niños sufrió abuso sexual en la región que abarcan los países de América Latina y el Caribe. La OMS indica que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años tuvieron relaciones sexuales forzadas o sufrieron otras formas de violencia sexual con contacto físico.
“Organizaciones señalan la falta de atención de las autoridades, la ausencia de campañas de sensibilización y prevención, principalmente en centros educativos, lo que hace necesario establecer mecanismos de comunicación dirigidos a los padres de familia y a los propios educandos para estar en posibilidad de sensibilizar y prevenir este delito que se ha convertido en un fenómeno alarmante en el país, dijo.
Respecto a Internet, “no podemos dejar de lado los riesgos a los que se enfrenta un menor de edad que navega sin supervisión y sin medidas preventivas, ya que puede ser contactado y hostigado por un pederasta”.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de cada cinco niños puede ser contactado por un delincuente en Internet. Durante 2009 crecieron en ciento por ciento las denuncias por delitos contra menores en la red. Mientras un año atrás, la Unidad de Delitos Cibernéticos de dicha Secretaría recibió 173 acusaciones, el saldo en 2009 alcanzó las 320.
De acuerdo con la Policía Federal Preventiva, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida por los fraudes y las amenazas.
“La Policía Cibernética indica que existen más de 2 mil correos electrónicos de integrantes de diversos grupos delincuenciales que contienen pornografía infantil y que un 10 por ciento son los que la suministran”, añadió.
Uno de cada cinco menores usuarios de internet son contactados a través de la red por un pedófilo y sólo siete por ciento de ellos lo comenta o consulta con sus padres por miedo a que le impongan límites a su acceso en línea, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Por ello, Castilla Marroquín propuso reformar la Ley General de Educación para establecer espacios de interacción entre la sociedad y las autoridades educativas, a fin de que se promuevan mecanismos de orientación y comunicación en materia de prevención del abuso sexual y sobre el uso adecuado e informado de la Internet.
Aclaró que el propósito es que éstos se encuentren en aptitud de implementar medidas de autoprotección y conocer que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y no solamente objetos de tutela.

EXIGEN ZAPATEROS MEXICANOS NO SER INCLUIDOS EN EL TLC CON BRASIL

Líderes de la cadena productiva Proveeduría-Cuero-Calzado a nivel nacional, se reunieron con Diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para solicitar su apoyo ante las autoridades federales de que en caso de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, se exima a esta cadena productiva de dicho Acuerdo.
El Presidente de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas, en compañía de sus homólogos de las Cámaras de Proveeduría y Curtiduría, hizo entrega de un estudio de más de 400 cuartillas donde muestran las justificaciones del porqué la industria del Calzado no debe quedar incluida en el tratado Comercial.
Mencionó que se ha tenido una apertura muy franca con la Secretaría de Economía y se ha tenido oportunidad de poder expresar cuál es el entorno que se esta viviendo en la industria que precisamente se ve reflejada en el estudio.
Invitó a reflexionar de cómo la economía brasileña ha sido exitosa con la fórmula de bajar las cargas impositivas y aumentar los aranceles, cosa que no sucede en nuestro país y esto no incentiva a la industria.
Hizo un llamado a los diputados a concientizarse y reconoció que se ha tenido un gran acercamiento con ellos y agradecen el respaldo mostrado hasta el momento.
El presidente de CICEG dijo que el sector calzado ha sido mencionado por el representante en Latin Asia de la OMC como el sector No. 1 que está trabajando en materia de competitividad.
Mencionó que “desgraciadamente hemos perdido algunos puntos en la desgravación arancelaria, también hemos perdido los peritos especiales en las aduanas, hemos dado una apertura sin medida y nada a cambio, estamos ofreciendo nuestro mercado y no estamos pidiendo nada a cambio”.
Hizo hincapié en que la Secretaría de Economía ha reconocido que son el sector que mejor ha presentado sus estudios de todos los sectores industriales “esto no nos exime de que nos incluyan en un Acuerdo Comercial, por eso pedimos su acompañamiento para que nos eximan a toda nuestra cadena productiva de un Tratado de Libre Comercio con Brasil”.
Por último Martín Dueñas agradeció a los diputados su apoyo y mencionó que lo más importante para nuestro país es la generación de empleos y la conservación de nuestras empresas.
Estuvieron presentes en la reunión los diputados por Guanajuato, Jaime Oliva, Lucila Gallegos, José Guadalupe Vera, Noemí Reynoso y Juan Huerta Montero, así como Norma Sánchez Romero quien tomó el liderazgo para que se llevara a cabo esta reunión de apoyo entre empresarios y legisladores.
Por parte de los empresarios participaron: Armando Martín Dueñas, Presidente de CICEG, Roberto Novoa, Presidente de ANPIC; Ricardo Gallardo, Presidente de CICUR; Jorge Schmidt Presidente de CANAICAL y Rafael Urquiza, del Consejo Coordinador Empresarial.