EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 13 de marzo de 2010

MACIEL PUSO BAJO SOSPECHA A CURAS

El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago dijo que el comportamiento pederasta del padre Marcial Maciel, fundador de la congregación religiosa de Los Legionarios de Cristo, contribuye a destruir la credibilidad de la Iglesia católica y puso una sombra de sospecha sobre todos sus ministros, lo que consideró injusto.
En la presentación del documento proactivo “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, señaló que la Iglesia reconoce los hechos lamentables y “pedimos perdón por todo aquello que de alguna manera haya afectado a las personas, especialmente a los niños”.
Martín Rábago dijo que en el escrito de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), conformada por los obispos del país, se abordan temas sobre la violencia, la seguridad pública, la labor, deficiencia y responsabilidad de la Iglesia y se menciona el caso Marcial Maciel.
Añadió que esas conductas (pederastas) destruyen la credibilidad en la Iglesia y al mismo tiempo señaló como una actitud que injustamente permitiría sembrar desconfianza, generalizándola, no es así.
Exaltó que muchos sacerdotes actúan con generosidad, con honestidad y limpieza en su trabajo pastoral.
En el documento, la CEM exhorta sobre la misión de la Iglesia en la Construcción de la Paz, ante la realidad de inseguridad y violencia que a traviesa el país. Dijo que son múltiples los factores que inciden en el clima de violencia, como la economía, la deficiente formación religiosa, el debilitamiento de los valores y aspectos en los campos de la educación, la cultura y los medios de comunicación.
Ante los escenarios de confrontación entre políticos y legisladores por los supuestos pactos entre PAN-PRI y alianzas del blanquiazul con el PRD, exhortó a los políticos a dejar de lado los intereses de grupo y ver por el bien común del país.

DETIENEN A SEIS HOMBRES VINCULADOS CON LA LÍNEA

Elementos de la Policía Federal detuvieron a seis presuntos extorsionadores vinculados con la organización delictiva La Línea, en operativos realizados en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
La primera acción ocurrió en la calle Ruanda, colonia Campestre Virreyes, donde los uniformados detectaron dos vehículos sin placas de circulación en los que viajaban Luis Eduardo García Sauzameda, Erick Rodríguez Rodríguez, Manuel Joany Olivas Cruz y Mario Alberto Urias Aguirre.
En un comunicado la dependencia señaló que a esos sujetos se les aseguraron 23 paquetes con marihuana, cuatro fusiles de asalto, cuatro cargadores, 283 cartuchos, nueve teléfonos celulares, dos camionetas, licencias de conducir y credenciales de elector.
Por otra parte, en la calle Bolivia, esquina Vicente Guerrero, fueron detenidos Jesús Edmundo Vallesillos, alias "el Chuy", y Manuel Acosta Martínez, "el Manny", quienes viajaban en un vehículo sin placas de circulación.
A esos sujetos se les encontró en posesión de cuatro paquetes con marihuana, un teléfono celular y dos armas cortas calibre .38 súper y 45 milímetros, con las que amenazaron a los agentes federales.
Los seis detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación ante quien rinden declaración y en breve se determinará su situación jurídica.

NO DEBE DE SER A COSTA DE LOS JÓVENES LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL DF

“La reactivación económica de la Ciudad no debe ser acosta de la vida y salud de los jóvenes, el Estado debe brindarles garantías para que se diviertan y disfruten, disminuyendo el riesgos de daño y preservando su integridad”, señaló la diputada perredista Maricela Contreras Julián, al referirse a las pretendidas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles que proponen la ampliación de los horarios de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas de bares y antros en la Ciudad de México
La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, precisó que dichas reformas deben atender los efectos sobre la salud que pueden implicar, pues a decir de ella, “ se estaría fomentando el aumento de la ingesta de alcohol, el alcoholismo es la cuarta causa de muerte en el país; en el Distrito Federal el Servicio Médico Forense reportó que en 2008 murieron 628 personas en accidentes viales y riñas a causa del consumo del alcohol, y en 2009 se registró una cifra similar; con la ampliación de los horarios para la venta de alcohol y el cierre de antros y bares, estaremos fomentando que más jóvenes mueran por esta causa”, sentenció.
La legisladora perredista mencionó que la Encuesta Nacional contra las Adicciones arrojó que 45% de los adolescentes consume bebidas embriagantes y que, según estadísticas nacionales, más de 20 mil personas mueren al año en accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol, de los cuales, diez mil son menores de edad, “cada fin de semana fallecen 400 jóvenes, siendo el consumo de bebidas alcohólicas la principal causa, por lo que no tienen justificación la ampliación de los horarios de antros”.
Contreras Julián informó que uno de los problemas asociados al consumo de alcohol es “la saturación de los servicios de salud en el Distrito Federal por personas que sufren accidentes viales, presentan lesiones por riñas callejeras y todas asociadas a la ingesta de bebidas embriagantes; además se considera que el 70% de las personas que sufren accidentes vehiculares bajo los efectos del alcohol tienen una discapacidad permanente, siendo también el consumo de alcohol la primera causa de discapacidad en el país, por lo que debe ser atendido como un problema de salud pública, no sólo de intereses económicos”, apuntó.
La legisladora del Sol Azteca precisó que las acciones que se han tomado para disminuir el consumo de alcohol, como el alcoholímetro, la restricción de venta de bebidas alcohólicas y la disminución de los horarios de antros, “ha permitido disminuir esta adicción entro los jóvenes y ha reducido las muertes en accidentes viales por esta causa, por lo que no debe haber retrocesos, incluso, debe valorarse la posibilidad de ampliar la restricción de la venta de bebidas alcohólicas en bares y antros, ya que en 30 minutos antes del cierre del establecimiento, no son suficientes para que pasen los efectos del alcohol”, subrayó.
Finalmente, informó que en el pleno del Grupo Parlamentario del PRD que se está desarrollando en San Miguel Regla, se busca el acuerdo para que no se avance en la ampliación de horarios de antros,” bajo la premisa que es prioridad la salud y vida de las personas”, afirmó.

LA MATERNIDAD SUBROGADA, UNA PRÁCTICA COMÚN EN MÉXICO

En México, como en otros países, el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido que se pueda registrar la maternidad subrogada o el denominado “vientre de alquiler”. Esta práctica debe ser regulada para evitar abusos y malas prácticas, afirmó Rosa María Álvarez de Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Este término refiere al hecho de que una mujer acepte en su útero una criatura que no fue engendrada naturalmente por ella, sino que proviene de otra, precisó.
La maternidad subrogada, subrayó, tiene tamices de todo tipo: morales, éticos y jurídicos; de hecho, en este último caso, nuestro sistema aún no lo permite, porque implicaría regular este procedimiento que culminaría con el nacimiento de un niño mediante un contrato.
Esta situación es difícil de aceptar en una sociedad como la mexicana, donde todavía se manejan esquemas culturales conservadores al respecto, enfatizó.
Además, acotó, esta práctica choca con nuestra idiosincrasia porque no concebimos que haya un convenio y, eventualmente, un pago de por medio para crear una vida.
No obstante, la especialista en Derecho Familiar señaló que a pesar de los valores y prejuicios, en la práctica se lleva a cabo, quizá con más frecuencia de lo que se pudiera pensar.
Por otro lado, indicó, no se puede negar que la maternidad subrogada representa una oportunidad para las mujeres que no pueden tener hijos.
Se lo debemos al avance de la ciencia y, en ese sentido, tenemos que adaptarnos a las opciones que ofrece cuando existe infertilidad, recalcó.
Si en México se llega a legalizar esta práctica, tendrá que ser muy rigurosa su reglamentación para evitar el mal uso. Siempre es necesaria la regulación jurídica porque, finalmente, a través de normas precisas es como se podrá proteger tanto a la pareja como a la madre y, sobre todo, al niño, aseveró.
Esto es importante, porque en países donde se encuentra regulada ya se han presentado situaciones en las que quien incubó, cuando nace el pequeño, no quiere entregarlo, incluso habiendo un contrato de por medio. Esos casos se han llevado a tribunales y la resolución, en ocasiones, ha sido que debe cumplirse el acuerdo, concluyó la jurista.

COMPLICADO CONVERTIR AL DISTRITO FEDERAL EN EL ESTADO 32, CONSIDERA

Es difícil convertir al Distrito Federal en el estado 32, en virtud de las complicaciones que traería transformar a las delegaciones en municipios, pues cada instancia tendría autonomía en los términos del artículo 115 constitucional, señaló el licenciado Miguel Pérez López, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El profesor del Departamento de Derecho indicó que entre los problemas que se presentarían con esta nueva figura constitucional es que la gestión autónoma de los municipios -que sustituyen a delegaciones- podría emitir bandos y reglamentos municipales para regular la dotación de agua potable, así como tener una política distinta para la administración de los panteones, mercados y tránsito, entre otros aspectos.
Un conflicto concreto es que se agudizarían las discrepancias entre los posibles municipios de la ciudad de México, por las diferencias partidistas, tal como sucedió en la Delegación Miguel Hidalgo, cuando estuvo al frente Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional, quien desató una fuerte controversia con el Gobierno del Distrito Federal.
Al analizar los objetivos del Consejo Consultivo para la Reforma Política que busca convertir al Distrito Federal en el estado 32 de la Federación, el investigador de la Unidad Azcapotzalco apuntó que en esta discusión prevalece el temor de que los poderes federales queden aprisionados por los locales; sin embargo, más que plantearse una confrontación entre el Gobierno Federal y el de la ciudad de México, debe buscarse cómo resolver los problemas que aquejan a la población.
Para atender los reclamos sobre una gestión soberana para el Distrito Federal, propuso que el Jefe de Gobierno designe al Secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, pues no debe predominar el esquema actual en el que el presidente de la República tiene que aprobar la propuesta que presenta el primero.
Pérez López estimó importante en esta discusión sobre la reforma política para la ciudad de México, que a los jefes delegacionales se les pongan contrapesos, pues consideró que tienen enormes atribuciones que no logra acotar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; debe partirse del principio de instaurar una rendición de cuentas y transparencia en la información.
También planteó diseñar mecanismos que fomenten la participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos de esta urbe.
Es relevante, sostuvo Pérez López, autor del libro El régimen constitucional del Distrito Federal, que la reforma política termine con el clientelismo que prevalece en la Ciudad, de tal manera que se instituyan esquemas de participación que reviertan este tipo de prácticas.
El investigador explicó que debe ser el propio Jefe de Gobierno quien presente a la Cámara de Diputados la propuesta para el ejercicio presupuestal. Una alternativa es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sea el órgano encargado de aprobar la deuda pública de la capital.
Aunque acotó que toda contratación de un empréstito debe estar regulada por el artículo 117 constitucional que precisa, en su fracción octava, que el compromiso de deuda debe ser en moneda nacional, con instituciones del país y destinarse a una inversión productiva, además de que los gobiernos locales deberán informar a la sociedad sobre el mismo.

PROMUEVE INJUVE EL USO DE LA BICICLETA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Como parte de los esfuerzos que el Gobierno del Distrito Federal realiza para fomentar el uso de la bicicleta y brindar mayor seguridad a los ciclistas en sus traslados por la ciudad, el director del Instituto de la Juventud capitalino, Javier Hidalgo Ponce inició el programa “Rodando por tu Ciudad”.
Este sábado, 600 jóvenes ciclistas entregaron volantes titulados “Usa Bici por el Bien de Todos”, donde se especifican los artículos del Reglamento de Tránsito Metropolitano que se refieren a las obligaciones para darle seguridad al ciclista, así como algunos consejos para el uso de la bicicleta.
“Rodando por tu Ciudad” promoverá el uso de transporte no motorizado, ya que en el Distrito Federal se realizan 12 millones de viajes diariamente, de los cuales sólo el 1.4 por ciento son en bicicleta por ello “pretendemos que al menos un cinco por ciento de la población use bicicleta”, enfatizó Javier Hidalgo.
El funcionario capitalino explicó que los recorridos que se llevarán a cabo cada sábado buscan estimular el uso de vehículos no contaminantes en trayectos cortos, sobre todo en barrios y colonias.
Destacó que en algunas delegaciones la gente ya está utilizando la bicicleta como medio de transporte, tal es el caso de Iztapalapa, donde en algunas zonas alcanza el siete por ciento, Xochimilco un cuatro por ciento y Tláhuac tres por ciento.
Anunció que el próximo 27 de marzo, acompañado de los beneficiarios del programa Prepa Sí, realizará un recorrido por las calles de colonia Agrícola Oriental, donde un alto porcentaje de los habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
El recorrido de este sábado, abarcó las colonias San Rafael, Guerrero, Tabacalera y Santa María la Ribera, donde los jóvenes portaron algunos elementos que resaltaban su identidad juvenil como mascaras, body paint, otakus y gorros, algunos adornaron sus bicicletas, todo con el fin de llamar la atención.
Antes de dar el banderazo de salida, Hidalgo Ponce exhortó a aplicar mayores sanciones a quienes hostiguen a los ciclistas y no cumplen con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, “Es urgente que microbuseros y taxistas reciban mayor capacitación, principalmente en la parte de protección al ciclista” subrayó.
El programa resaltará además que el uso de la bicicleta es benéfico ya que reduce la contaminación, asimismo, ayuda a evitar enfermedades como diabetes y obesidad, por ello la administración capitalina promueve su uso a través de diversos programas como Muévete en Bici, Ciclotón y Ecobici, para que los capitalinos utilicen lo menos posible el automóvil.
Para concluir el evento se guardó un minuto de silencio en recuerdo de José Alberto Malvaez Valdez, entusiasta promotor y fundador de la brigada de impulso al uso de la bicicleta, quien murió el pasado 8 de marzo.

NECESARIO QUE SE CONSIDEREN DERECHOS POLÍTICOS Y CIUDADANOS EN EL DISTRITO FEDERAL: ALEJANDRO ROSAS

Durante la conmemoración del 685 Aniversario de la fundación de México Tenochtitlán en la explanada que se encuentra sobre la calle Pino Suárez, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, recordó que los ciudadanos de la capital del país no tienen consolidados sus derechos ciudadanos y políticos.
Al acudir con la representación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, a depositar una ofrenda floral al Monumento a la Gran Tenochtitlan, ubicado a un costado del edificio de Gobierno de la ciudad, el secretario de Turismo destacó la necesidad de que El Distrito Federal cuente con la autonomía necesaria para desarrollarse, y puso como ejemplo que se carece de una constitución política local, así como de la posibilidad de nombrar libremente a los funcionarios destinados a la procuración de justicia y de seguridad pública.
Alejandro Rojas mencionó que la Ciudad de México, además de otorgarle el nombre al país, es una de las entidades que otorga mayores recursos humanos, económicos y sociales a toda la República, pues advirtió que en conjunto, con toda la Zona Metropolitana, aquí se genera un tercio del Producto Interno Bruto, además de que se genera el 80 por ciento de la investigación científica y se cuenta con el mayor número de recursos humanos calificados.
El secretario de Turismo aludió a la fundación de Tenochtitlán y dijo que hace 685 años se llevó a cabo un largo peregrinar de quienes fundaron esta gran Ciudad de México y fue justamente en el lugar más cercano al Zócalo donde encontraron el águila devorando a la serpiente y decidieron asentarse.
Destacó que estas tribus nahuatlacas arribaron por el espíritu y el simbolismo que representa este lugar mágico y místico, que fue el mito fundacional de nuestro país.
Recordó que desde aquél entonces una de las versiones culturales es el amor a la tierra que se ha consolidado por generaciones. “Nuestros antepasados tenían un conocimiento casi perfecto, por no decir perfecto, de la cosmogonía universal. Todo estaba construido en relación al sol y a los elementos de la naturaleza”, subrayó.
Rojas Díaz Durán añadió que esta zona es considerada el ombligo del mundo, porque aquí se desarrolló una de las culturas más majestuosas a nivel mundial: la azteca. También agregó que ellos no estaban errados al considerarse como el centro del universo y sus avances científicos lo demuestran a lo largo de la historia. Por eso, puntualizó, la Ciudad de México está en el ombligo de América y en el ombligo del mundo.

CÁPSULA DEL TIEMPO PARA CONMEMORAR BICENTENARIO Y EL CENTENARIO; SERÁ DESENTERRADA EN EL 2110

La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución recibió propuestas de sus integrantes para elaborar un plan de actividades relacionadas a las festividades.
La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), copresidenta, propuso se elabore una cápsula del tiempo, que será enterrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual participen todas las legislaturas estatales, siendo ellas las que decidan, en común acuerdo, lo que contendrá, y que sería desenterrada dentro de cien años.
Además pidió promover la investigación y difusión de la participación de las mujeres en la Independencia y dijo que propondrá se impulse una iniciativa para que se reforme la Constitución, a fin de que la Campana de Dolores sea considerada símbolo patrimonio nacional.
El diputado Óscar Lara Salazar (PRI), copresidente de la comisión, propuso llevar acabo los foros “Retrospectiva y Prospectiva de la Revolución Mexicana” y “La Independencia y su Ideario”, así como la creación de la medalla al valor para los militares que destaquen en la protección a la ciudadanía: “Medalla del Congreso al Valor en Defensa de la Patria”.
Sugirió que la Cámara de Diputados realice dos Sesiones Solemnes, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre, respectivamente, en las que cada grupo parlamentario emita un mensaje sobre el futuro de México.
Será prioridad de la Comisión impulsar eventos, obras, foros, publicaciones y expresiones artísticas para los festejos del Bicentenario y Centenario, al igual que la colaboración con entidades federativas para difundir, coordinar y ejecutar festejos conmemorativos, dijo.
La diputada María Teresa Ochoa Mejía, del grupo parlamentario de Convergencia, planteó una convocatoria para una exposición pictórica, referente al Bicentenario y Centenario, a la cual por lo menos acudirían 500 artistas de la plástica mexicana.
También propuso que las reuniones de dicha Comisión sean en lugares como el museo, la biblioteca, el vestíbulo principal del Recinto Parlamentario, con la intención de que la ciudadanía conozca los diferentes espacios de San Lázaro.

EXHORTAN A REFORZAR LA SEGURIDAD EN CAMINO CARRETERO DE CUAJIMALPA

Asaltos, acoso sexual a mujeres así como riesgos de accidentes son los principales problemas que padecen habitantes de Cuajimalpa quienes a diario deben transitar a pie más de 500 metros de la carretera Federal México-Toluca a la altura del km 20 a la colonia Memetla, por lo que es apremiante que las autoridades delegacionales construyan un puente peatonal, advirtió el diputado Rafael Medina Pederzini.
Destacó que durante muchos años los vecinos solicitaron a las anteriores administraciones delegacionales instrumentar medidas que les permitieran transitar por este lugar de manera segura, principalmente en las noches debido a la escasa iluminación, sin embargo nunca fueron escuchados a pesar del incremento de robos que se presentaron.
Ejemplo de ello es que en la esquina de la Carretera Federal México-Toluca y la calle Constituyente Cándido Avilés, se ubica una gasolinera, la cual es muy concurrida durante las noches por camiones de las rutas locales, mismos que en ocasiones debido a la alta demanda de servicio se estacionan en esta esquina e indirectamente ayudan a ocultar el paso de la gente, favoreciendo a la inseguridad.
Medina Pederzini recalcó que la seguridad de las personas que acceden a la colonia Memetla, se ve condicionada a tener un vehiculo automotriz que les permita entrar a la misma, pues de lo contrario deben caminar medio kilómetro de carretera que los expone altamente.
Añadió que la situación se agrava al presentarse casos de acoso sexual a mujeres que tienen la necesidad de transitan por ese lugar, razones por las que los habitantes han vivido durante años un constante miedo, el cual será mitigado con la construcción del puente peatonal.
El legislador hizo un llamado a las autoridades para que refuercen medidas para inhibir a la delincuencia, y reconoció que en este sentido la administración, encabezada por el Jefe Delegacional Carlos Orvañanos Rea, ha realizado acciones como el incremento de rondines de las patrullas de seguridad pública, la poda de diversas áreas para dar mayor espacio peatonal, así como el arregló de luminarias públicas del lugar.
Sin embargo, resaltó que es urgente e indispensable la construcción de un puente peatonal que les permita tener acceso directo a de manera segura, además habitantes del Molinito y Lomas de Memetla también se beneficiarán con esta obra, toda vez que contarán con una vía de acceso más para llegar a sus respectivos hogares, sin la necesidad de dar una vuelta de alrededor de 2 a 4 kilómetros extra.

DIFÍCIL CONCRETAR LEY QUE REGULE EL SEXOSERVICIO EN EL DISTRITO FEDERAL: DIP. BEATRIZ ROJAS

Ante el problema de la prostitución en la vía pública en delegaciones como la Cuauhtemoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, entre otras, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, reconoció que será difícil hacer una ley que regule el sexoservicio en el Distrito Federal.
Señaló que el diputado perredista Julio César Moreno está trabajando este tema y se espera que en este periodo de sesiones de la ALDF, se presente una propuesta de iniciativa de ley para reglamentar esta actividad.
Apuntó que es importante contar con la información para conocer como va dirigida la iniciativa, porque “no creo que se pueda hacer una ley, pero me interesa contar con la información para saber como va enfocada”.
La diputada del PRD indicó la importancia de tener claro el respeto a los derechos humanos de la mujer, porque no se puede reglamentar su cuerpo, pues no es un artículo, es un ser humano y se pronunció por la defensa de los derechos de la mujer.
“A mi lo que realmente me preocupa –explicó- es que si va haber un reglamento, una ley que sea para proteger a estas mujeres, que si bien ofrecen sus servicios sexuales con su cuerpo, que ellas decidan cómo, cuándo y dónde”.
La legisladora Rojas Martínez mostró su preocupación e interés por trabajar por hacer modificaciones al Código Penal, para castigar con penas más severas a los lenones, “los hombres que son los que las utilizan y se benefician con el recurso que ellas por medio de su cuerpo obtienen” dijo.
Recordó que muchas de estas mujeres no piensan en ser sexoservidoras, se las traen a engaños de muchos estados, las conquistan, las envuelven hasta que las meten a prostituirse”, enfatizó.
También, agregó, son drogadas, mujeres con necesidad, algunas con autoestima baja por las condiciones de pobreza, de tal manera que cuando se dan cuenta ya están en este ambiente, y por ello se debe legislar en el tema jurídico para castigar a quienes las utilizan.
Resaltó que es un tema muy complicado, por lo que se necesita revisar la información para ir valorando, y hacer una ley que beneficie y proteja a las mujeres”.
Añadió que a este sector de mujeres que se dedican al sexoservicio no se les debe de excluir de los programas sociales, por lo que exhortó a los gobiernos delegacionales que tienen esta problemática, a tomar en cuenta las necesidades de las personas que por diferentes motivos practican esta profesión.
“Tienen que tener muy claro como pueden apoyar a ese grupo, aunque sea una minoría, porque no dejan de ser mujeres violentadas en sus derechos y deben buscar alternativas para apoyarlas”.

DESAPARECEN EQUINODERMOS DE AGUAS NACIONALES

La inadecuada intervención del ser humano en las costas y el calentamiento climático global, provocan la desaparición de los pepinos, estrellas y arañas o canastitas de mar del Golfo y Caribe mexicanos, alertaron investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
Alfredo Laguarda Figueras y Francisco Solís Marín, del Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos de la instancia académica, destacaron que esos animales, de formas simétricas y “piel espinosa”, habitan en aguas oceánicas tibias y son muy sensibles al cambio ambiental.
Dentro de los equinodermos hay dos grupos, los holoturoideos y los ofiroideos, cuya conservación es prioritaria porque se están extinguiendo de las aguas nacionales, destacó Solís.
“Son especies de áreas tibias, y el cambio climático las está erradicando del país. No sabemos si están migrando o simplemente muriendo, pero en las áreas donde estuvieron miles de años ya no están”, denunció.
Por su parte, Laguarda Figueras destacó la importancia de los equinodermos en la evolución y en la cadena trófica. De ellos dependen varias especies, pues son alimento de algunas, y otras viven en sus sustratos.
Presentes en el planeta desde el Cámbrico, hace entre 542 y mil millones de años, de los equinodermos existen importantes registros fósiles, incluso aparecen en frescos humanos realizados en Creta hace cuatro mil años.
Sin embargo, en la actualidad están desapareciendo, por lo que urge acelerar las investigaciones científicas. “Los equinodermos representan un filum completo y son de una biodiversidad extraordinaria. Tenemos que cuidarlos, entenderlos, conocerlos, estudiarlos desde los puntos de vista genético, evolutivo, biológico, en cuanto a su reproducción, su desarrollo y su función dentro del ecosistema”, señaló Laguarda.
Clasifican especies en dos libros
Para contribuir al conocimiento y cuidado de los equinodermos, Francisco Solís y Alfredo Laguarda encabezaron la realización de dos libros, editados por el ICMyL y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), donde se profundizó en sus particularidades.
Una de las obras es “Holoturoideos (Echinodermata: Holothuroidea) del Golfo de California”, donde los autores clasificaron 55 especies de las 115 que se conocen en el país.
La otra, “Ofiuroideos del Carie Mexicano y el Golfo de México”, incluye la clasificación de 98 especies de las más de 200 existentes en la nación.
En presencia de los autores, ambos textos fueron presentados en el auditorio Agustín Ayala Castañares del ICMyL por Blanca Huitrón Sánchez, del Instituto de Geología de la UNAM; Elva Escobar Briones, del ICMyL, y Laura E. Villaseñor y Fernando Villaseñor Gómez, ambos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En los libros se presenta una descripción taxonómica, una fotografía y detalles de la ubicación de estos animales marinos en nuestros mares, a fin de dar a conocer detalles científicos.
En una próxima etapa, los autores planean continuar una colección de libros-catálogos de equinodermos y realizar una versión electrónica en español e inglés, para que estudiantes, profesionales e interesados puedan conocer a estas especies.

PROPONE INVESTIGADORA BRITÁNICA EN LA UAM ENFATIZAR

Con el concepto “geometría del poder” la doctora Doreen Massey, investigadora de The Open University Milton Keynes, del Reino Unido, propone enfatizar el carácter social del espacio, en el que tiene lugar una compleja red de relaciones a nivel del entorno, la comunidad, el país o la dimensión global.
Invitada por el Área de Sociología Urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a impartir el Seminario Internacional Geografías del Poder. Conversaciones con Doreen Massey sobre el Espacio y la Política, la destacada geógrafa británica sostuvo que la conceptualización del espacio importa porque esta nueva noción tiene efectos intelectuales y plantea desafíos políticos.
Para explicar su propuesta la investigadora plantea tres características del espacio: una como producto de relaciones sociales en “una complejidad de redes, flujos, vínculos, prácticas e intercambios, “tanto a nivel íntimo del lugar (que se habita), como de la ciudad, del país o en el ámbito de lo global”.
El medio, señaló, se produce “en el manejo de nuestras vidas y lo reproducimos en relaciones sociales”, y es dentro en éstas que se encuentra el poder de lo social.
La autora galardonada con el Premio Internacional de Geografía Vautrin Lud considerado como el Nobel en esta disciplina indicó que una segunda característica de este concepto es que el entorno es la esfera de la posibilidad de la existencia de la multiplicidad en la que a su vez coexisten distintas trayectorias.
La tercera es que a consecuencia de las dos anteriores el espacio está siempre en construcción. “Nunca se acaba, pues siempre hay relaciones que pueden modificarse o hacerse, y que posibilitan un futuro nuevo”, precisó.
El intento con esta propuesta es “escapar a la inexorabilidad que caracteriza con frecuencia los relatos de la modernidad, tanto de la izquierda como de la derecha, subrayó la especialista en temas de globalización y desigualdad regional, quien refirió que tal conceptualización “evoca la creciente insistencia del discurso político en la apertura genuina de futuro”.
Doreen Massey explicó que un caso concreto sobre este tema surgió en sus estudios de la desigualdad entre regiones en el Reino Unido. Era un problema concreto y político, pues en ese país, en la región Sur –donde se ubica la capital, Londres– existe el mayor número de empleos, ingresos altos y puestos de trabajo que exigen un nivel determinado de formación, oportunidades con que el Norte no cuenta.
El imaginario hegemónico de esta desigualdad suele conceptualizarse en términos de dos territorios distintos con características diferentes; sin embargo, puede hacerse de otro modo, por ejemplo, si se piensa en una empresa ubicada en el sureste con su junta de dirección y la sección de investigación, mientras la producción material se encuentra en el Norte.
El resultado de esta situación es que se producen dos regiones y eso es normal; sin embargo, tienen lugar lazos de producción capitalista extendidas en el espacio, “el poder de dirección del Sur al Norte que se traduce en que las decisiones sobre las inversiones se toman en el Sur, pero poseen efectos en el Norte; es decir la vida de los trabajadores en el Norte dependen de las disposiciones en el Sur”, subrayó.
Por lo tanto, lo que produce tal desigualdad no es la diferencia interna de las dos regiones, sino los vínculos de poder entre ellas, lo cual no significa que no existan los territorios; empero, sus características y entidades son producto de relaciones dentro de un lugar más amplio, como las de producción capitalista que generan este espacio y estas regiones.
El anterior, indicó, es un ejemplo básico del entorno entendido como lazos sociales: un espacio de vínculos llenos de poder en el que está presente la geometría del poder.
La investigadora puntualizó que “obviamente” no es en tales términos que los gobiernos discuten el llamado problema regional. Por el contrario, se habla de una zona que tiene éxito y otra que no, lo que representa una “geografía casi inmoral”, pues el Norte se ve como culpable de su fracaso en lo económico, y la responsabilidad del gobierno es definir la manera como el Norte puede mejorar y competir con el Sur.
Para los gobiernos no hay un reconocimiento de los enlaces, las relaciones de poder que atan integralmente a las dos comarcas. No hay reconocimiento político de que bajo las diferencias entre los territorios existe una desigualdad más importante, no sólo en la esfera económica, sino también en la gubernamental, en la cultural, en una geometría.

AVANCE DEMOCRÁTICO: RECONOCIMIENTO IGUALITARIO DE DERECHOS PARA MUJERES Y HOMBRES

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica consideró que la discriminación hacia las mujeres está vigente y presente en muchos campos de la vida social, lo cual significó una quinta parte del total de las denuncias que se presentaron ante el Consejo durante 2009.
Respecto a cifras de discriminación contra las mujeres, por el simple hecho de serlo, representó una quinta parte del total de las denuncias que se presentaron ante el CONAPRED durante el año pasado, y entre los motivos recurrentes de desigualdad se encontraron: la discapacidad, seguido de las condiciones de salud y la discriminación a las mujeres per se.
Por ello, el Consejo vigilará el cumplimiento del derecho a la No discriminación contra las mujeres, contemplado en el Artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que prohíbe la distinción, exclusión o restricción basada en el sexo.
Respecto al reconocimiento de nuevos derechos en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, CONAPRED se mantendrá atento a que se garantice el acceso a éste sin prejuicios y estigmas por parte de las instituciones involucradas y de su personal, pues estas situaciones son detonantes de posibles actos de discriminación.
En este sentido, el Consejo considera que la construcción de una sociedad democrática con el reconocimiento de derechos en igualdad para todas y todos, significa un avance en general para toda la sociedad, por lo que es necesario adecuar leyes y generar políticas públicas para garantizar que el acceso a los demás derechos sea también en condiciones de equidad.

NECESARIO FORTALECER Y RECONOCER EL PAPEL DE LA MUJER MEXICANA: SEDESOL

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) organizó la exposición-taller “Mujeres de la Red de Estancias Infantiles” como parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de valorar el papel de la mujer y reconocer el trabajo de miles de responsables de estancias infantiles y madres beneficiarias de este programa.
El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán, quien encabezó el evento, resaltó que uno de los retos que se ha planteado el Presidente Felipe Calderón es la reducción de brechas entre los hombres y mujeres, entre los que tienen mucho y los que tienen poco, y ejemplo de ello es el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que es un eslabón de la Estrategia Vivir Mejor con programas orientados a impulsar y fortalecer el desarrollo de las mujeres.
Indicó que el Gobierno Federal tiene muy claro la necesidad de fortalecer las leyes mexicanas para garantizar el respeto a los derechos de las niñas y mujeres, de impulsar la igualdad de oportunidades y conocer sus necesidades para que, a través de programas sociales como el de Estancias Infantiles se favorezca el crecimiento personal, profesional y familiar. “Sabemos que esta lucha no es fácil. La sociedad mexicana está viviendo cambios en la que debemos fortalecer a cada uno de sus miembros, especialmente a las mujeres”.
Luis Mejía Guzmán insistió que las mujeres son la fuerza del país y reconoció de manera especial a aquellas que son madres solteras, mujeres solas, viudas, separadas ya que –dijo- son quienes sufren doble o triple la carga de salir adelante.
Finalmente convocó a las asistentes a seguir trabajando y creando realidades, pues reconoció que son la fortaleza y el motor para que el Programa de Estancias Infantiles sea una red sólida que está transformando la vida de niñas, niños, mujeres y familias mexicanas.
En su intervención la Coordinadora Nacional del Programa de Estancias Infantiles, Joanna Cristo Aguirre, destacó que el 84 por ciento de las responsables de las estancias tienen una carrera técnica o profesional, además de que todas son capacitadas por el DIF Nacional y la Sedesol en cuidado y atención infantil, primeros auxilios y cuidados a pequeños con discapacidad, acciones que les permite el correcto cuidado de los más de 260 mil niños que son atendidos en más de 9 mil estancias en todo el país.
En cuanto al funcionamiento y seguridad de las estancias, Cristo Aguirre apuntó que el año pasado se invirtieron casi 100 millones de pesos para mejorar la seguridad de los inmuebles con señales y salidas de emergencia, botiquines, extinguidores, detectores de huno y alarmas contra incendio, además de que los niños cuentan con un seguro contra accidentes de 40 mil pesos durante el tiempo que permanecen dentro de la estancia.
La Coordinadora Nacional del Programa de Estancias Infantiles pidió a las más de mil asistentes al evento, a seguirse superando y las invitó a participar en las diversas conferencias y talleres: Desarrollo Integral de los Niños; Consolidación de la Red Estancias Infantiles; Papel de Mujeres Empresaria; Discriminación, Derechos y cómo defenderlos.
Como parte de las actividades que se organizaron dentro de la exposición-taller “Mujeres de la Red de Estancias Infantiles”, también se colocaron diversos stands informativos de Fonaes, Opciones Productivas, Conadic, Liconsa, Fevimtra, Conaculta, así como de libros y diversos juegos didácticos.
También estuvo presente la Directora General Protección a la Infancia, Gabriela García Treviño, quien declaró formalmente inaugurado el evento.

FORTALECER LAS CAPACIDADES HUMANAS EN EL CAMPO, ESTRATEGIA PARA APUNTALAR ACTIVIDAD AGROPECUARIA

La estrategia de Desarrollo Rural de la SAGARPA está enfocada en el fortalecimiento de las capacidades humanas, a través de la organización y la capacitación, con el fin de que los productores en transición y subsistencia tengan oportunidades para permanecer y destacar en la actividad agropecuaria.
Se estima que de los 5.5 millones de productores, el 60 por ciento se ubica en un proceso de cambio o en transición y el 30 por ciento en un nivel de subsistencia, de ahí la importancia de articular la capacitación con los proyectos productivos en los estados, y de contar con la concurrencia y asesoría de las instituciones del Gobierno Federal.
Durante una reunión de trabajo entre el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y los subdelegados de Planeación y Desarrollo Rural de todo el país, se manifestó la necesidad de impulsar de manera activa en sus lugares de origen el modelo basado en la generación de capital humano y la sinergia social.
“La organización no se da en automático, es el resultado de un proceso de promoción social, capacitación, gestión y de generar la motivación necesaria para la construcción de los proyectos productivos”, subrayó el funcionario.
Pidió fortalecer los mecanismos de coordinación territorial en los Distritos de Desarrollo Rural para compartir el enfoque de los problemas y potencialidades regionales. Esto, dijo, se reflejará primordialmente en una cooperación territorial que vaya en función de una agenda y proyectos estratégicos comunes.
La coordinación territorial facilita trabajar los elementos esenciales de la organización, orientar los proyectos hacia los mercados y velar por los recursos naturales y el medio ambiente, destacó.
Sostuvo que si a estos elementos se le suman otros aspectos aceleradores como es la tecnología, el crédito, subsidios, servicios e infraestructura, el resultado que se obtendrá es la consolidación de la organización a favor de las familias campesinas del país.
Finalmente, El Subsecretario Rivera aseguró que la orientación de los recursos de asistencia técnica y de apoyos a la inversión hacia proyectos municipales y distritales evitan la dispersión de los apoyos de los gobiernos federal y estatal.

RECIBE LA SECRETARIA DE SALUD DONACIÓN DE MEDICAMENTOS

La infraestructura en salud ha sido una de las áreas más favorecidas en los últimos tres años, al lograr una inversión de más de 20 millones de pesos, ello ha permitido la construcción de mil 115 unidades médicas que van desde centros de salud hasta hospitales de alta especialidad a lo largo y ancho de todo el país, afirmó el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar un equipo de tomografía de última generación en Instituto Nacional de Cardiología, el cual se adquirió con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte y donde estuvo acompañado por su presidente Ignacio Morales Lechuga, el Titular de Salud enfatizó que esto ha permitido que las personas ya no se trasladen a la ciudad de México en busca de atención de calidad, pues ahora en sus estados, son atendidos con la más alta calidad y eficiencia.
Lo anterior ha permitido ir avanzando en la equidad en el acceso a los servicios de salud, es así como en Oaxaca, Chiapas, Mérida, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y breve iniciaran la construcción el Hospital de Ixtapaluca, en el Estado de México que permitirá.
La infraestructura es un elemento fundamental para poder garantizar el acceso a los servicios de las personas que son afiliadas al Seguro Popular, ya que el año próximo todos los mexicanos tendrán cobertura universal de salud.
Indicó que en este programa nacional de infraestructura también se contemplan beneficios para los Institutos Nacionales de Salud como es la construcción del Instituto Nacional de Medicina Genómica que se inaugurará este año, o la edificación de la torre de consulta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán, y las nuevas áreas con las que contará el Instituto Nacional de Cancerología.
Asimismo, se trabaja ya en el primer hospital para quemados que formará parte del Instituto Nacional de Rehabilitación y se convertirá en el centro rector para la formación de especialista en quemaduras.
El Hospital Juárez del Centro que se convertirá en un modelo novedoso de cirugía ambulatoria y de alta eficiencia que serpa inaugurado el próximo mes de junio. Así como el Hospital de Homeopatía.
Para el INC que es un orgullo que fue uno de los primeros Institutos que dieron renombre a la cardiología mexicana en el mundo y que ha continuado con sus labores básicas de asistencia y que continua progresando en la formación de recursos humanos tan necesarios en todos los hospitales de alta especialidad que se tienen, ya que se requiere que estos profesionales regresen a sus estados para hacer crecer a la cardiología en todo el país.
Precisó que el INC en coordinación con el INCMNSZ coordinan uno de los principales programas que es el problema de las enfermedades crónicas quienes coordinan las 52 unidades medicas especializadas para atención de esta pandemia que es más grave que el problema de la influenza y que se espera a llegar a finales del sexenio a 150 unidades para controlar este grave problema
Es un privilegio González Lechuga trabajando en conjunto en el crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura, sobre todo, porque dada la velocidad vertiginosa que en la actualidad tiene el avance de la tecnología, para el gobierno sería imposible lograr los avances que se requieren en el campo de la medicina.
Indicó que la Fundación siempre ha estado preocupada de que forma se puede ayudar más a los hospitales siempre consientes de las múltiples necesidades que se tienen en el país.
Es así como se ha recibido la ayuda en todos los niveles hospitalarios, así como a lo largo y ancho de todo el país, lo que ha permitido que estas unidades médicas tengan un enorme impacto en la atención de la población.
Por eso es muy justo reconocer que el gran avance que se va logrando en nuestro país en el área médica es gracias al apoyo de la fundación.
Donde hizo un reconocimiento a la Fundación Gonzalo Río Arronte, los grandes beneficios que ha brindado en el cumplimiento de su responsabilidad social que siempre la ha caracterizado para ayudar en el campo de la salud a la población más desprotegida.

INAUGURAN FESTIVAL ECOFEST PARA UN CONSUMO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Con el propósito de mostrar al mundo que el país y la Ciudad de México pueden ser ejemplo de un consumo sustentable, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, inauguró este día el Festival Ecológico ECOFEST, donde más de 150 empresas exhibirán y comercializarán sus productos verdes, “los cuales son benéficos para la población y el medio ambiente”, señaló.
Durante el corte de listón inaugural del festival, la servidora pública indicó que este evento fue una iniciativa de la sociedad civil y de jóvenes organizados a través de las empresas New Ventures y Las Páginas Verdes, las cuales buscan que este tipo de negocios tengan un mercado en México y particularmente en el Distrito Federal.
Dijo que en comparación con años pasados, donde en la Ciudad de México se organizaban ferias para promover este tipo de artículos con 25 o 50 stands, para este festival se instalaron más de 150 carpas, donde los productores ofrecerán este sábado más de mil artículos verdes como: frutas, verduras, productos de belleza y cuidado personal, artesanías, regalos y papel reciclado, entre otros.
Las empresas que participan en este festival podrán demostrar cómo contribuyen al medio ambiente con el proceso de reciclaje de plástico, vidrio, alimentos orgánicos; la purificación del agua de manera natural, con la fabricación de tintas vegetales, de playeras fabricadas con algodones orgánicos, entre otros.
En la Fuente Xochipilli de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Martha Delgado expresó que a través de este tipo de eventos se generará en la capital del país un mercado consciente y responsable con su medio ambiente.
En este espacio del Bosque de Chapultepec, los emprendedores del país que se dedican a la producción de artículos verdes dan el ejemplo a la comunidad y a los consumidores que sí es posible tener una vida diferente y un consumo responsable
Anunció que como parte de las medidas de reforzamiento a los lineamientos para compras verdes, el gobierno de la ciudad hará una licitación pública para la adquisición de papel con componentes reciclados, además de que se continuará con el compromiso para la reducción y mejor uso de algunos materiales como lápices y fólders.
Adelantó que con la finalidad de extender la cultura ecológica en la Ciudad de México, la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, pondrán en marcha en 200 escuelas un programa para la separación de basura entre los alumnos y profesores, que se sumará a las otras iniciativas con las que cuentan las instituciones de educación para la captación de agua pluvial, compra de papel reciclado, entre otras.

CELEBRA DIF-DF DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Distrito Federal a través de los 55 Centros DIF-DF, ofreció en esta semana a mujeres de todas las edades y condiciones socieconómicas, diversos talleres de autoestima, pláticas sobre salud sexual y reproductiva, equidad de género, prevención de la violencia familiar y del abuso sexual, derechos de la mujer, entre otros; así como funciones de teatro, conferencias y mesas informativas.
Estas actividades se organizan de manera conjunta entre autoridades de los centros DIF–DF y las propias usuarias, entre la que se destaca la activa participación de los grupos de adultas mayores, que de forma particular conformaron la mesa de trabajo Mujeres En Crecimiento: Desarrollo de Expresiones Literarias y Plásticas al Respecto de la Experiencia de su Construcción como Mujeres Adultas, en el Centro Adolfo López Mateos de la delegación Venustiano Carranza.
Por otro lado en el Centro DIF Álvaro Obregón de la colonia Ampliación Providencia de la Delegación Gustavo A. Madero, se realizó el ciclo de conferencias Mujer: Eje Rector de la Salud Familiar, Mujer y Competitividad Laboral, dirigida a mujeres emprendedoras y sus familias, además de que se llevó a cabo una exposición de pintura y escultura comunitarias.
Iztapalapa, delegación que cuenta con siete centros DIF – DF, no fue la excepción y se hizo un reconocimiento a la Profesora Comunitaria María Luisa Sánchez por su trayectoria de 35 años de apoyar a las mujeres de la colonia Juan Escutia, donde el Centro DIF – DF se ubica.
La salud como un tema de reflexión importante no podía faltar en esta celebración, por ello, en los Centros DIF – DF de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Azcapotzalco se realizaron jornadas informativas que incluyeron la aplicación de mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años.
De manera cotidiana los Centros DIF- DF se han convertido en lugares donde mujeres de todas las edades asisten a actividades recreativas, formativas y culturales. En los Centros DIF del Distrito Federal todos los días son días para las mujeres. En esta semana participaron miles de mujeres, ya que tan solo el pasado fin de semana se atendieron en los talleres, asesorías y pláticas a más de mil adultas y aproximadamente 5 mil infantes entre los 4 y 14 años de los cuales el 70 por ciento eran niñas.

CNDH EXIGE ACLARAR EL CASO DE PERIODISTAS EN TAMAULIPAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del caso de ocho reporteros de distintos medios de comunicación que fueron “levantados” en Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con información periodística, tres reporteros fueron liberados. Uno de ellos falleció como consecuencia de la aplicación de métodos de tortura.
La CNDH expresa su más enérgica condena por el atentado contra los comunicadores y subraya que las autoridades están obligadas a investigar y esclarecer los hechos.
Deplora la persistente violencia contra los periodistas y llama al Estado mexicano para que todos los casos se investiguen a fondo de manera profesional, se determine su relación con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y mediante el castigo a los responsables, se ponga fin a la impunidad.
El grado de deterioro al que ha llegado la seguridad pública es sistemáticamente documentado no sólo por el trabajo de la CNDH, sino también por la información diaria que los periodistas le hacen llegar a la sociedad a través de los medios de comunicación.
La CNDH destaca que la libertad de expresión es un bien social que debe ejercerse y protegerse si es que deseamos que nuestra democracia sea –como lo establece la Constitución— una forma de vida y el mejor camino para elegir a los gobernantes.
Este Organismo Nacional reprueba todo tipo de violencia contra los periodistas, reitera su compromiso con los derechos humanos de los comunicadores y señala que la responsabilidad del Estado mexicano en este sentido sólo se saldará con acciones legislativas, políticas y sociales.

FUERON SUPLIDOS LOS POLLEROS POR MAFIAS ORGANIZADAS EN TRÁFICO DE PERSONAS

La Cámara de Diputados someterá a votación del Pleno el dictamen para que el tráfico de personas sea perseguido de oficio y obligar a la autoridad migratoria a proporcionar al Ministerio Público Federal los elementos de convicción necesarios para su persecución.
Con estas reformas a la Ley General de Población, aumentarían de 8 a 16 años de prisión a quien por sí o por interpósita persona, con propósito de tráfico, pretenda llevar o lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente.
El dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que preside la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), fija multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo a quien cometa dicho ilícito.
Las penas aumentarán hasta en una mitad, cuando las conductas descritas se realicen respecto de menores de edad o en condiciones o por medios que pongan en peligro la salud, la integridad o la vida de los indocumentados, o cuando sean sometidos a tratos inhumanos que vulneren sus derechos fundamentales; o bien, cuando el autor del delito sea servidor público.
En el documento se subraya la necesidad de garantizar el mínimo de protección de los derechos humanos a los migrantes que la Carta Magna ofrece, toda vez “que nosotros peleamos y pedimos ante los países del extranjero protejan y respeten sus derechos a nuestros connacionales”.
El enorme y progresivo desplazamiento de inmigrantes mexicanos y extranjeros hacia el vecino país del norte, así como el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de dicha nación, ha contribuido a que el tráfico de personas a su territorio sea una de las empresas ilícitas más redituables para el crimen organizado, se advierte en el dictamen que conoció en primera lectura el Pleno.
Menciona que el tráfico de migrantes se ha convertido en una actividad transnacional, en la cual se explotan mercados ilícitos, los cuales se integran de un bien específico.
“Tienen la misma connotación como cualquier otro producto legal, pero con la característica de que el bien que se ofrece y se demanda es ilegal; en este caso, se comercializa el servicio de internación indebida, en el que desempeñaban un rol protagónico los llamados coyotes o polleros, los que ahora empiezan a ser suplidos por verdaderas mafias del crimen organizado, con la complicidad de integrantes de las patrullas fronterizas y de los servicios migratorios de ambos lados de la frontera norte y de la frontera sur de nuestro país”, enfatiza.
Del mismo modo, las reformas crean la modalidad de los trabajadores del sector agrícola, de la construcción y de la prestación de servicios, como una o varias modalidades dentro de la característica de visitante.
Se destaca la importancia de legislar en este significativo asunto, a fin de favorecer la vigencia del Estado de derecho en las entidades del sur, sobre todo en Chiapas y Quintana Roo, para evitar o inhibir conductas y mecanismos de extorsión y de explotación arbitraria e inhumana hacia aquellos que se introducen a nuestro país en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Finalmente, el dictamen enfatiza que desde el Legislativo siempre se ha buscado la defensa de los derechos humanos de las personas en general, sean migrantes o no.