EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 12 de marzo de 2010

AL RECLUSORIO SUR HOMICIDAS DE PI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Sur a Jorge Luis García Paredes, alias "El Choncho", de 20 años, quien asesinó al agente de la Policía Investigadora (PI) Luis Sentiés Mayo de 31 años, que participaba en el operativo Pasajero Seguro, cuando fue baleado.
La PGJDF informó que el homicida adquirió el arma homicida en 3 mil 500 pesos en Tepito y que está relacionado en al menos 14 asaltos en camión de pasajeros, pero el homicida del policía confesó su participación en unos 34 delitos. "Que mal por el policía pero ya está hecho", fueron la palabras del homicida confeso.
Detalló que un grupo de tres jóvenes que se reunían en la colonia San Felipe de Jesús decidieron conformar una banda de asaltantes, que cada cuatro días subía a algún camión a asaltar. Ayer la PGJDF rindió un homenaje de cuerpo presente al agente que desde 2003 ingresó a la corporación.
Luego, fueron presentados dos de los tres individuos que participaron en el atraco a un camión de pasajeros, en la colonia Acueducto de Guadalupe, y quienes al verse descubiertos por policías de investigación, descendieron disparando contra ellos e hiriendo de muerte al judicial.
Jorge Luis y Alan Jair Soto, Ramírez, El Greñas, de 21 años, éste último con un ingreso a prisión por robo a negocio con violencia en 2008, también fueron identificados por chóferes de la Ruta 88, como constantes asaltantes a sus pasajeros.
Es en esa ruta que corre de Acueducto de Guadalupe a la estación Revolución del Metro, los sujetos están vinculados con 14 atracos, pero Jorge Luis indicó que él ha participado en unos 30 ó 35 asaltos.
Ambos fueron consignados al Reclusorio Sur por homicidios, tentativa e homicidio (contra otro agente) y robo agravado calificado, también se analiza acusarlos de delincuencia organizada "para asegurarnos de que estén mucho tiempo en prisión", indicó el fiscal Juan García Romero.

CONSIGNAN A PERITOS QUE ROBARON OFICINAS DE DIPUTADA PERREDISTA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno, a tres de sus peritos que hurtaron dinero y vales de despensa de las oficinas de la diputada Rocío Barrera, donde se presentaron a hacer una investigación.
Detalló que la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció un robo en sus oficinas, por lo que el ministerio público envío a especialistas en fotografía y criminalística para hacer las indagatorias correspondientes. Sin embargo Alma Rosa Rivera Nesahua, José Ramón Reséndiz Durruti e Ismael Fernández Muñiz, fueron detenidos por sustraer 16 mil pesos en efectivo y 20 mil en vales de despensa de un cajón del escritorio de la oficina de la diputada.
Al realizarse las investigaciones, los ex servidores públicos aceptaron haberse llevado el dinero y los vales, por lo que fueron presentados ante un juez penal como presuntos responsables del delito de robo calificado agravado en pandilla.

CERCA MARINA MUNICIPIO DE ESCOBEDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las fuerzas especiales de la Armada de México mantienen cercado el municipio de Escobedo, Nuevo León, en la zona de la colonia Pedregal del Topo Chico. Las acciones incluyeron el uso dos helicópteros que sobrevolaron la zona por varios minutos.
La Semar indicó que infantes de marina detuvieron a unas siete personas durante un operativo realizado en el municipio de Escobedo. La acción se realizó en el Centro Médico Materno-Infantil "Salud y Vida Eterna", en donde los sujetos presuntamente se atendían de las lesiones tras participar en un enfrentamiento contra efectivos militares ocurrido el 10 de marzo sobre la autopista Monterrey- Reynosa.
Apoyados por unos tres helicópteros, los marinos se desplegaron por varios sectores aledaños a la clínica localizada entre las calles de Titanio y Mercurio, de la colonia Pedregal del Topo Chico.
Los presuntos delincuentes, entre los cuales se encuentra una mujer, fueron llevados a un terreno cercano al sitio donde fueron subidos a un helicóptero. Al menos dos de los sujetos detenidos presentaban vendajes en la cabeza y brazos, ya que al parecer eran atendidos en el citado centro médico, al momento de ser sorprendidos por las fuerzas federales.
El impresionante despliegue policiaco que se concentró en el lugar provocó que varias escuelas cercanas a la clínica fueran desalojadas a fin de evitar riesgos entre los escolares. El personal de la Marina y Fuerza Armada de México continúa en el lugar, por lo que se espera en las próximas horas se brinde un informe oficial en torno a estos hechos.

DETIENEN A DIRECTOR DE PENAL DE CANCÚN POR FUGA DE REO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial detuvo al director de la cárcel de Cancún, Marco Antonio Mejía, la tarde de ayer bajo sospecha de haber facilitado la fuga de Harry Walter Pfeil, un ciudadano alemán, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y a quien se liga con una red de pornografía infantil.
Fuentes de la PGR indicaron que el director del penal, fue citado cerca de las 14:00 horas en el 64 batallón militar ubicado en esta ciudad y posteriormente interrogado por agentes de la PGR, quienes luego lo trasladaron al aeropuerto internacional de Cancún a donde llegó cerca de las 16: 00 horas para ser llevado a las instalaciones de SIEDO en la ciudad de México.
Hasta el momento se desconoce si Mejía es llevado en calidad de presentado o arraigado; sin embargo a penas el jueves el delegado de la PGR, Nicolás Hernández Mendoza, había informado que el funcionario será citado a declarar con relación a la fuga de Walter Pfeil.
El reo estaba siendo atendido en una clínica particular y era vigilado por un custodio de 70 años, carente de arma. El hoy prófugo aprovecho un descuido de Jerónimo del Valle Pérez –su custodio- para huir a pie con bata y esposado. Fuera del nosocomio lo esperaba ya un vehículo.
Hernández Mendoza indicó ayer mismo que dicho custodio había sido ya consignado ante el juzgado segundo de distrito por le delito de evasión de reos.
Con el traslado del director de la cárcel de este centro turístico, suman ya dos funcionarios en la administración municipal encabezada por el alcalde Gregorio Sánchez Martínez, que son llevados a la ciudad de México bajo algún tipo de investigación.

EN UN GOBIERNO DE IZQUIERDA DE NO DEBE HABER MINORÍAS NI MAYORÍAS: AGUSTÍN TORRES

Con nerviosismo, pero también con la plena libertad de hacer las cosas dentro del marco de la Ley, en la Delegación Cuauhtémoc se llevaron acabo dos matrimonios entre personas del mismo género. Con la asistencia de los padres de algunos de los contrayentes y la ausencia de otros porque ya fallecieron, Patricia y Nayelli, así como Pablo Alberto y Heladio firmaron sus actas matrimoniales, teniendo como padrino al titular de la demarcación, Agustín Torres Pérez.
“En un gobierno de izquierda no debe haber minorías ni mayorías, sino el respeto a todos los sectores de la sociedad, porque somos una administración incluyente; aquí se vela por la defensa no sólo de las mayorías que son quienes deciden de manera regular en distintos aspectos de la vida pública, sino además el derecho que debemos reconocer a las minorías. Y en ese sentido esta Delegación ha venido trabajando durante mucho tiempo”.
Alrededor de la carpa que se instaló para que se llevaran a cabo estas uniones entre personas del mismo sexo se fueron acercando algunos transeúntes, que al conocer que se estaban casando parejas del mismo sexo el morbo los hizo presenciar la ceremonia.
En los rostros de los contrayentes se reflejaba la felicidad, mientras que el Jefe Delegacional —que figuró como padrino de las uniones— les aseguraba que estaban garantizados sus derechos que les confiere la Ley como es con las parejas entre heterosexuales. “Somos un gobierno que prioriza y busca consolidar las libertades individuales en todos los sentidos, como es la preferencia sexual”, dijo el funcionario delegacional.
Recordó que a lo largo de la historia se ha buscado que todos los mexicanos tengan los mismos derechos y que no se excluya a nadie, mientras que los asistentes escuchaban y reconocían su labor y el haber sido el primer jefe delegacional que ha apoyado a todos los sectores. “Ya tenemos leyes que van más allá de lo que tradicionalmente se había aceptado”.
Y a la vez reconoció que si bien es cierto, esta sociedad se puede considerar como un segmento muy conservador, pero que también “lo es de que hay quienes preferimos promover estas libertades siendo congruentes con la consolidación de un régimen democrático en nuestro país que eso debe prever”, para entonces dar paso a las palabras de los contrayentes.
“Me caso por amor”, dijo Pablo, quien a la vez reveló que su pareja es “prostituto”, pero que el gran amor que le tiene lo hace pasar por alto eso, y afirmó que esta nueva legislación los hace salir a la luz pública, porque han dejado de ser quienes viven en las sombras y sin tener derechos. “Me caso con el ser que amo”, en tanto que Patricia dirigió algunas palabras entre cortadas, pero traicionada por los nervios concluyó agradeciendo el apoyo del delegado Agustín Torres Pérez.
El enlace matrimonial, atestiguado por el Jefe Delegacional Agustín Torres, estuvo a cargo de Rosalía Ramos García, Juez Sexto del Registro Civil en Cuauhtémoc, en presencia de Arturo Pradel García, Director General de Jurídico y Gobierno; Alejandro Fernández Ramírez, Director General de Desarrollo Social; Juan José Pandal Jiménez, Director General de Participación Ciudadana; Marcial Pérez Montiel, Director Jurídico y Carlos Eduardo Rosas Favila, titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Difusión y Aplicación de Programas Jurídicos y Apoyo Institucional de esta demarcación.

LOS RECTORES CONTINUAREMOS CON LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA: JOSÉ NARRO

Los rectores de las instituciones de educación superior pública del país continuaremos con la defensa de este espacio vital para la sociedad, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En un contexto difícil, estableció, no podemos estar conformes con la actuación no conveniente de funcionarios y actores públicos que no le hace bien a la nación.
El rector de la UNAM subrayó que en México hay problemas, pero estamos convencidos de que la educación superior es una de las palancas que puede ayudar a amortiguarlos y que el nuevo conocimiento puede contribuir a mejorar las condiciones de vida del país.
Al suscribir dos convenios de colaboración, uno general y otro específico, entre esta casa de estudios y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura, sostuvo que en tiempos complejos una de las apuestas más seguras para la sociedad es la educación y en el caso de México, la superior pública.
En reunión de trabajo por esta ciudad, Narro Robles consideró que en México se están dando situaciones que no están bien, como los niveles de desigualdad y pobreza con los que nadie puede estar conforme; nos lastiman y no dan la completa dignidad que merece una sociedad.
Por ello, desde los espacios del saber y desde las instituciones de educación superior queremos invocar la necesidad de que México tenga una adecuada articulación y que pueda mantener claro el rumbo, recalcó en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” del Centro Cultural Santo Domingo.
Por su parte, Rafael Torres Valdez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, coincidió en la necesidad de defender y apostarle a la educación superior pública.
En su oportunidad, el secretario general de gobierno del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, aseveró que para Oaxaca la firma de este convenio es de gran importancia porque marca un punto de avance y continuación de los apoyos académicos que la UNAM le brinda a la UABJO.
En presencia de Alfredo Harp Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre, y de María Isabel Grañén Porrúa, directora de la biblioteca, agradeció el apoyo que la Universidad Nacional siempre le ha brindado a la UABJO oaxaqueña, para que siga trabajando en pro del desarrollo de la sociedad oaxaqueña.
Amplia relación
Con los convenios suscritos por ambos rectores, se facilitará el intercambio de estudiantes para realizar estudios de posgrado, así como el de personal académico, sea con fines docentes, de investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura, así como en otros campos de interés para ambas Universidades. También, se creará un consejo de investigación multidisciplinaria.
Además, se apoyará a la UABJO en el establecimiento del sistema de educación a distancia, y se le asesorará en el fortalecimiento de la modalidad de educación abierta, la implantación de los procesos de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso, mediante el uso de internet, en el desarrollo de la educación continua y en el establecimiento de la Unidad de Evaluación Académica.

EQUILIBRIO EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS, INDISPENSABLE PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

Hoy en día, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y segundo en población adulta –según la Organización Mundial de la Salud-, y en consecuencia se ha observado que la industria de alimentos ha incrementado la creación de productos llamados Light, Low o Diet.
Estos productos refieren que en su contenido nutricional proporcionan menos cantidad de calorías en comparación con otros productos, beneficiando a las personas en la ingesta de alimentos que contribuyen al incremento de peso.
Sin embargo, el riesgo al comprar estos productos es la dependencia a los mismos o el consumo indiscriminado al considerarlos bajos en calorías y grasas, por lo que se debe conocer el valor nutrimental de cada producto, advirtió la nutrióloga Felicitas Espinosa Figueroa, jefe de Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona número 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que el consumo desmedido de estos productos, llamados Light, Low o Diet puede ocasionar altos niveles de azúcar y grasa, cuando las personas abusan en el consumo por ser bajos en calorías y grasas.
Los productos industrializados, explicó, permiten una mayor variedad de alimentos para incluir en la dieta, pero su consumo debe llevarse a cabo bajo observación de un especialista que determine las cantidades de cada producto.
Asimismo, comentó que la gran mayoría de estos alimentos contiene aspartame, el cual no es recomendable consumirlo de manera excesiva, sobretodo las personas con enfermedades del hígado y algunas mujeres embarazadas, ya que pueden sufrir efectos secundarios.
Otro componente de los productos Light, Low y Diet es la fructuosa, edulcorante que se usa en lugar de sacarosa (azúcar natural), que aporta bajos niveles de glucosa en la sangre, además de que no estimula la secreción de insulina; por ello, las personas diabéticas pueden consumirlo, aunque deben observar que aporta las mismas calorías que la sacarosa.
La especialista Espinosa Figueroa recomendó a los derechohabientes acudir al Seguro Social para tener la orientación necesaria de estos productos. El IMSS proporciona una alimentación balanceada, de acuerdo con las necesidades de cada persona y basados en los grupos de alimentos: verduras y frutas, granos y sus derivados, productos animales, grasas y azúcares.
Mencionó que la leche descremada es uno de los alimentos que se aconsejan para las personas que están interesadas en mantener el peso ideal, aunque la leche también puede ser sustituida por otros alimentos del grupo de los lácteos, como el yogurt o quesos frescos, como el panela.


INICIA CAMPAÑA 2010 DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Durante el arranque de la campaña 2010 del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, encabezada por el Presidente Felipe Calderón en Durango, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de que la población participe en las tareas de control de fuego, ya que esto es fundamental para lograr el éxito de este trabajo.
“Estaremos explicando a la ciudadanía las medidas preventivas y siempre de manera muy sencilla y clara sobre los métodos que existen para uso seguro de fuego en terrenos forestales y agropecuarios", indicó el funcionario federal.
Reiteró el compromiso del Gobierno Federal, manifestado por el Primer Mandatario al dar inicio a esta campaña, de cuidar y conservar los bosques del país mediante acciones de combate a la deforestación y ampliación de la superficie arbolada.
Cabe señalar que el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales se opera anualmente en todo el país, bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal y con la participación de instancias de los tres ámbitos de gobierno, productores forestales, ejidatarios, comuneros y organismos de la sociedad civil, entre otros actores involucrados.
Para 2010 el programa se orienta al reforzamiento de acciones de prevención y canalización de recursos principalmente a regiones de alta prioridad en el país, que suman 30.5 millones de hectáreas, seguidas de las áreas de prioridad media, en 69.7 millones de ha, y las de prioridad baja, que suman 94.6 millones de hectáreas.
Con la suma de recursos de los gobiernos estatales y federal para las acciones de prevención, detección y control de incendios forestales, se dispone de 665 brigadas de protección, 62 centros de control y campamentos, así como la operación de 24 aeronaves para detección y combate de los siniestros que se presenten.
La Conafor asignó este año a las acciones de protección contra incendios un presupuesto de 579.5 millones de pesos, de los cuales 289.3 se aplicarán en la operación del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales y 290.2 mdp al pago de sus brigadas, que aglutinan a mil 663 combatientes. A estos montos se suman los recursos que aportan anualmente los gobiernos estatales para el control de los siniestros.
Al evento de inicio de esta campaña asistieron el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el Director Adjunto de la Comisión Nacional , Emilio Flores Domínguez; el presidente municipal de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz, además de unos 500 combatientes forestales pertenecientes a brigadas voluntarias del estado de Durango.
Durante el evento el Presidente Felipe Calderón entregó a beneficiarios del programa ProÁrbol recursos del Programa de Empleo Temporal para acciones de prevención de incendios forestales y para el equipamiento de brigadas voluntarias.

IMPULSAN SEP, SECRETARIA DE SALUD Y AUTORIDADES ESTATALES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, sostuvo este jueves y viernes reuniones de trabajo con sus homólogos de las diversas entidades de la Federación, a fin de intercambiar puntos de vista sobre dos temas fundamentales: la regulación de alimentos en las escuelas y el análisis del proyecto de lineamientos de los consejos escolares de participación social.
Respecto al primer tema, los participantes en la reunión acordaron regular el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas mediante un instrumento legal de observancia obligatoria en las escuelas de educación básica de todo el país, en el marco de un Programa de Educación para la Salud.
Asimismo, subrayaron la necesidad de fortalecer las acciones de activación física, así como los contenidos educativos de todos los programas de estudio del currículo de educación básica relativos a acciones de salud alimentaria.
Sobre los lineamientos de los consejos escolares de participación social, se tomó nota de las propuestas de modificación y comentarios efectuados por los secretarios de educación estatales. El proyecto de lineamientos será enriquecido con los mismos para contar a la brevedad con una versión final.
En las reuniones se discutió y analizó cómo opera la normatividad en cada una de las entidades federativas que cuentan con esta regulación de la venta de alimentos en las escuelas, acciones en las que, se destacó, es de vital importancia la participación de los padres de familia.
El Maestro Lujambio informó que resulta de gran utilidad para la SEP, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Salud Pública conocer esas experiencias, ya que permiten contar con nuevos insumos para la elaboración de un Programa de Educación para la Salud que recupere las experiencias exitosas o las que han presentado complicaciones en los estados, a fin de construir un gran paraguas normativo que cubra a las escuelas en todas las entidades federativas.
Se espera pronto entrar en contacto con la industria para informarle sobre los avances en esta normatividad y finalmente, ir a las instancias que representan a los 32 secretarios de Salud (CONASA) y a los 32 secretarios de Educación (CONAEDU), para sumar a los padres de familia y a los medios masivos de comunicación a este gran proyecto que requiere no solamente de la escuela, sino del conjunto de las organizaciones sociales involucradas en algo tan relevante para la vida y el futuro de México.
El titular de la SEP apuntó que a partir del próximo ciclo escolar, se considera que ya se estará en aptitud de tener los lineamientos para la regulación de alimentos en las escuelas.

TRABAJAN DE LA MANO ESTADOS Y FEDERACIÓN EN BENEFICIO DEL CAMPO MEXICANO

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmó los Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Tabasco, Andrés Granier Melo.
A partir de estos eventos de firma, bajo la fórmula de 75 por ciento de aportación federal y 25 por ciento de los estados, se disponen de recursos por 708 millones 620 mil 75 pesos para iniciar su dispersión entre los agricultores, ganaderos, acuacultores, pescadores y agroindustriales que presenten sus proyectos productivos en las oficinas de las delegaciones federales en las citadas entidades federativas.
Estos recursos concurrentes permiten al Gobierno Federal y a los gobiernos de los estados trabajar de la mano para que de manera coordinada se haga entrega, con oportunidad y eficiencia, del presupuesto asignado a los productores del sector rural e inicien los trabajos de preparación de los cultivos correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano.
Estos recursos serán entregados a los productores para la compra de maquinaria, equipo, insumos agrícolas, infraestructura de riego, fertilizantes, agroquímicos, ordeñadoras mecánicas, equipamiento de granjas acuícolas, establecimiento de plantaciones de productos tropicales, renovación de plantaciones, campañas de sanidad, pies de cría de especies menores, construcción y equipamiento de cámaras de frío y empacadoras y compra de material vegetativo (plantas) y clones.
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno firmaron el Convenio Marco por 146 millones 959 mil 347 pesos, de los cuales la SAGARPA aporta 110 millones 219 mil 510 pesos y la entidad federativa, 36 millones 739 mil 837 pesos.
El Gobernador Anguiano Moreno hizo el compromiso de buscar, junto con los productores, valores agregados a la producción de cítricos y tamarindo, mejorar la infraestructura de riego, incorporar tierras ociosas a los programas de irrigación y buscar la asociación de productores y comercializadores para garantizar la venta de las cosechas.
Mayorga Castañeda y el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, conveniaron recursos por 239 millones 833 mil 927 pesos; de esta cantidad, la SAGARPA contribuye con 179 millones 875 mil 445 pesos y el gobierno del estado aporta 59 millones 958 mil 482 pesos.
Adicionalmente, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, firmó un convenio con el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez por 25 millones 590 mil pesos adicionales, los cuales se destinarán a fortalecer los trabajos de sanidad e inocuidad animal, vegetal, acuícola y pecuaria.
El Mandatario Estatal dijo que durante su gobierno se dará prioridad al crecimiento de las zonas de riego y a la tecnificación de la agricultura protegida, toda vez que la población joven, se está dedicando a la producción de alimentos en sistemas de invernadero.
Posteriormente, el Secretario Francisco Mayorga firmó el Convenio de Coordinación con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo por la cantidad de 321 millones 826 mil 801 pesos; de este total, 241 millones 370 mil 101 pesos representan la aportación del Gobierno Federal y 80 millones 456 mil 700 pesos significan la contribución del gobierno tabasqueño.
En el mismo evento, el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Manuel Rovirosa Ruíz, firmaron un convenio a través del cual el estado de Tabasco dispondrá de recursos adicionales por 50 millones 496 mil 618 pesos para los trabajos de sanidad e inocuidad animal, vegetal, acuícola y pesquera.

APOYA GDF JUEGOS PREHISPÁNICOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN DEPORTIVO

A fin de preservar y difundir el juego de pelota prehispánica, el Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de un Centro Deportivo Educativo de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en lo que fuera el Deportivo Rafael “Pelón” Osuna, en la delegación Venustiano Carranza.
El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez señaló que de esta forma se busca contribuir al rescate del legado de nuestros antepasados. “El juego de pelota fue sólo una de las manifestaciones ricas de la cultura desplegada en todo el territorio nacional, pero de manera importante aquí en la zona del Anáhuac, en la meseta central”.
Ávila Pérez agregó que el DF se ha convertido en la ciudad vanguardia de los derechos de todos, que se expresa en hechos concretos y que sin duda apoya los derechos de los pueblos originarios.
Resaltó que en la Ciudad de México viven y conviven 52 de las 63 etnias que tiene el país “no queremos que se vayan, queremos que sigan contribuyendo con su riqueza, con la cultura y orillarnos en la medida de lo posible a preservarla con toda riqueza que tienen”.
El director General de Obras Públicas, Oscar Díaz González Palomas, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, presentó el proyecto arquitectónico, que tendrá una superficie de 9 mil 570 metros cuadrados, argumentó que estará conceptualizado en grandes espacios verdes con áreas libres.
El espacio contará con dos canchas una para practicar el juego de pelota tarasca y mixteca en sus tres modalidades: de hule, de forro y de esponja, y en la otra se realizarán juegos de destreza física y mental.
Díaz González Palomas explicó que el proyecto contará con un presupuesto de 3 millones de pesos, recursos con los que se construirán baños, cuartos de aseo, vestidores, tienda de souvenirs, cafetería, aulas para reuniones, casetas de vigilancia y estacionamiento, además se edificará pensando en el fácil acceso de las personas con capacidades distintas.
Por su parte, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura, Guadalupe Lozada, mencionó que el gobierno capitalino tiene la firme disposición de apoyar a los juegos ancestrales, ya que son nuestro patrimonio cultural, “deben ser recordados y los debemos de enaltecer”
Ante el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, habitantes de la delegación Venustiano Carranza y miembros de la Federación de Juegos Autóctonos y Tradicionales, el director General del Instituto del Deporte del DF, Gerardo Villanueva, dijo que se busca que el deporte sea una realidad habitual para los habitantes del DF, “y qué mejor que con los juegos que se practicaban al principio de los tiempos”, apuntó.
Por último, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Alejandro Piña, dijo estar satisfecho con el nuevo centro deportivo ubicado en su demarcación, lo que contribuirá a difundir expresiones culturales y deportivas ancestrales.
El 27 de octubre de 2008, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, emitió la “Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico”, donde se reconoce la importancia de preservar los juegos denominados pelota tarasca y mixteca.
Como cumplimiento a la recomendación 25/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el gobierno capitalino reconoce la importancia de los juegos autóctonos y contribuye para su desarrollo con la remodelación del complejo.

DETIENE LA PGR AL "MANO NEGRA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Isaías Díaz Reyes (a) “El mano negra” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, en la colonia Reforma, en Durango, en cumplimiento a la orden de aprehensión otorgada por el Juez Segundo de procesos penales, dentro del proceso penal 57/2009.
La PGR informó que Díaz Reyes cuenta con dos órdenes de aprehensión más dictadas por el Juez Mixto de Primera Instancia del municipio de Nombre de Dios, Durango, dentro de los procesos 25/2008 y 29/2009, por el delito de lesiones calificadas y homicidio de Carlos Ávila Morales, respectivamente. Cabe destacar que, Díaz Reyes ya se encuentra interno en el penal número 1 de esa entidad.

DETIENE SSPF A NARCOMENUDISTAS EN GUERRERO Y DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones tendientes a reducir la producción y tráfico de estupefacientes, en dos acciones distintas, la Policía Federal aseguró a siete personas en posesión de varias dosis de marihuana y cocaína en las colonias Martín Carrera y La Joya, delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
La SSPF indicó que policías federales se trasladaron al inmueble ubicado en la colonia Martín Carrera, lugar en el que fueron localizados Jorge Tomás Arellano Romero, de 29 años de edad, Jonathan Cerda Fortanel, de 29 años de edad, Miriam Doroteo Pérez, de 29 años de edad, Juan David Hernández Molina, de 25 años de edad, Abraham Isaac Sánchez Castillo, de 24 años de edad.
Al momento de su detención se les decomisó 27 bolsas de plástico transparente con marihuana, otro envoltorio con el mismo enervante, un cilindro de aluminio, que en su interior contenía esa droga, una bolsa de plástico color beige, que en su interior contenía residuos de la misma droga; mil 299 pesos en monedas y billetes de diferentes denominaciones, 16 envoltorios con cocaína, dos navajas con residuos de cocaína, 25 veinticinco bolsas pequeñas vacías, un cartucho de arma de fuego.
La SSPF indicó que estas acciones se dieron en cumplimiento a la orden de cateo 134/2010 girada por el juez VI Federal Penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones con competencia en la República y residencia en el Distrito Federal y derivado de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1311/2010-03.
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Mientras que en una segunda acción, policías federales desplegados en la colonia La Joya, lograron asegurar a dos personas por trasladar droga dentro de un vehículo.
Los hechos se suscitaron cuando la Policía Federal se dirigió a la calle Norte 72-A en la colonia La Joya, donde tuvieron contacto con un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color gris, con placas de circulación 252-SCD, el cual al notar la presencia de los vehículos oficiales comenzó a cerrarles el paso de manera violenta; luego que los efectivos federales le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, el copiloto del Chevy amagó con un arma larga.
Posteriormente los elementos policiacos procedieron a cerrarles el paso para que no pudieran escapar, de esta manera fueron detenidos Diego Rodríguez Valencia, de 24 años de edad, y Francisco Javier Escobar Vargas, de 26 años de edad, quienes mostraban una actitud agresiva.
Tras revisar el vehículo, los efectivos federales localizaron un fusil tipo AK-47, marca Poly Technologies, calibre 7.62 x 39 mm., abastecido con un cargador con 12 cartuchos útiles, 125 bolsas de plástico transparente, que en su interior contenía cocaína, 100 envoltorios confeccionados en papel color verde, que en su interior contenían cocaína, un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, una bolsa de plástico transparente, que en su interior contenía semillas de marihuana, dos teléfonos celulares. Los detenidos, el arma, la droga y los objetos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Mientras que en Zitlala, Guerrero; la Policía Federa, en coordinación con autoridades estatales y municipales en el estado de Guerrero, lograron el aseguramiento de dos presuntos narcomenudistas, en el municipio de Zitlala.
La SSPF señaló que con base en los oficios PF/CSR/DGASZS/CEG/0394/2010 y 796/2010 de fecha 08 y 09 de marzo del 2010, respectivamente, firmados por el titular de la Unidad Mixta para la Atención al Narcomenudeo de Chilpancingo, Guerrero, mediante los cuales se solicita el apoyo para el desahogo de una diligencia de carácter ministerial.
De esta forma, se procedió a la ubicación y cateo de dos domicilios, localizados en la calle principal del Rancho La Loma, ubicado en el municipio antes citado, donde se llevó a cabo la detención de dos personas y dos bolsas de plástico que en su interior contenían marihuana, con un peso aproximado de 500 y 900 gramos cada una.
Los detenidos dijeron llamarse Valeriano Tecolapa Pérez, de 35 años y Guillermo Velásquez Pérez, de 41 años; quienes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.

TRAS LAS REJAS INTEGRANTE DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas decretó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de 31 personas, contra José Manuel Martínez Contreras (a) “El Pelón” o “Houston” o “Hudson” o “Hiuston” o “El Mecánico”, Iván Timoteo Carbajal López o Carvajal López (a) “El Flaco”, José María Ríos Ortiz (a) “El Gordo” o “Pecho Peludo”, y Juan Armando Baxín Málaga (a) “El Jonny” o “Jhony” o “El Bizco” o “Visco” o “Yony” Además, para Baxín Málaga se le inició proceso penal por el diverso de portación de arma de fuego sin licencia.
La PGR indicó que a los procesados se les relaciona con las actividades delictivas del “Cártel de Golfo” y fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el 11 de diciembre de 2009 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo en el que se logró el rescate de 29 personas que se encontraban privadas de la libertad.

ACABAN CON INTENCIONES DEL GDF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La decisión de evitar la centralización de facultades en materia de uso de suelo y con el rechazo a la iniciativa enviada por el Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envía a los ciudadanos “una señal positiva de que la Asamblea Legislativa trabaja por sus intereses y bien común”.
Así lo manifestó el diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez, en la Asamblea Legislativa del DF, quién consideró que fue la voz de la mayoría ciudadana la que impidió que pasara una propuesta contraproducente para la ciudad.
Y, agregó, “ este hecho es una muestra de que las malas decisiones de gobierno pueden revertirse, sobre todo si se dejan del lado la participación de las organizaciones vecinales en la toma de decisiones de cualquier índole”.
Y exhortó al ejecutivo del gobierno local a respetar la separación de poderes y las decisiones que se toman desde el Legislativo. La Asamblea Legislativa debe conservar la facultad para autorizar los cambios de uso de suelo y elaborar, junto con los vecinos los Programas de Desarrollo Urbano que más convengan para mejorar su calidad de vida, no para responder a intereses personales.
Calderón Jiménez, hizo hincapié en que el PAN pedirá una reunión de trabajo con el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, para que acepte la plena colaboración y aportaciones que los vecinos puedan dar a cualquier iniciativa al respecto.
Terminó invitando a los habitantes de las 16 delegaciones políticas a participar en los próximos foros que se realizarán sobre la materia, a fín de contribuir al planteamiento de un nuevo proyecto de reforma de la Ley de Desarrollo Urbano para la ciudad.

TEMA DE VIVIENDA, URGE RESOLVER

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En el próximo periodo extraordinario de sesiones urge abordar el tema de la ley en materia de vivienda para el Distrito Federal, aseguró el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Señaló que actualmente los asentamientos humanos y el uso de suelo de manera irregular continúan siendo un constante problema de desarrollo urbano de la Ciudad de México, pero además la demanda de vivienda por parte de miles de personas requiere de una respuesta integral, por ello la actualización de la ley en la materia debe ser tema a resolverse en la próxima sesión, especificó el legislador.
Combinando esfuerzos y conjuntando recursos públicos y privados, la administración de la ciudad de México construye viviendas para familias con ingresos menores a los cinco salarios mínimos., como el caso de las 546 viviendas sustentables en la colonia Ampliación Cosmopolita, delegación de Azcapotzalco. Dichas viviendas se construyeron en predios abandonados y en espacios donde había naves industriales que ya no funcionaban.
Con este tipo de acciones, dijo el diputado del Sol Azteca, el gobierno de la ciudad no sólo otorga viviendas a las familias que las necesitan sino que también impulsa la reactivación económica que tanto requieren sectores como el de la construcción, a la vez que se crean empleos, por ello, los legisladores pondremos especial atención a las modificaciones que se tenga que efectuar en la Ley de Desarrollo Urbano, pues no se puede quedar como esta hasta el momento.
Romo Guerra, especificó que existen datos de que el Gobierno del DF, cuenta con más de 190 proyectos de inversión en materia de vivienda que contempla ocho mil millones de pesos en los últimos seis meses, lo que significa la posibilidad de contar con 23 mil empleos. .
Finalizó argumentando que “es tarea de los legisladores de todas las fracciones apoyar a las personas que viven en situaciones deplorables y ofrecer las leyes que permitan edificar viviendas sustentables en el Distrito Federal.

EL CONGRESO NO PUEDE DETERMINAR LA SALIDA DEL EJÉRCITO DE CIUDAD JUÁREZ: RAMIREZ ACUÑA

El Congreso no puede determinar la salida del Ejército de Ciudad Juárez. “No está en nuestras manos, si les dijese otra situación les estaría mintiendo”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, al reunirse con familiares de jóvenes asesinados en ese municipio de Chihuahua.
Especificó que los tres órdenes de gobierno como los tres poderes del Estado tienen la obligación “de hacer lo que se deba”, para regresar la seguridad y la tranquilidad al país.
Ante ello, el legislador propuso hablar con los diferentes grupos parlamentarios para que escuchen los testimonios de los familiares de las víctimas y de inmediato se busquen los mecanismos jurídicos que le devuelvan la paz al estado.
“No tenemos que dar pausa, ni al gobierno federal, o del estado, ni al procurador General de la República, tenemos que exigirles que cumplan a tambor batiente lo que nunca debió haber pasado para que se generara esta inseguridad y violencia en el estado de Chihuahua y en otros estados de la República”.
Aseveró que “estaremos haciendo lo que esté en nuestras manos, lo que al alcance de la ley nos lo permite. Los legisladores nos encontramos sensibles al dolor y sufrimiento que se vive en Ciudad Juárez, por lo que atenderemos los llamados, a fin de regresar la seguridad en la zona fronteriza del país”.
Informó que hasta el momento todos los grupos parlamentarios han presentado diversas propuestas de modificaciones a diferentes leyes o la creación de grupos de trabajo, con el propósito de revertir la actual situación que se vive en Chihuahua, a la cual calificó como asunto de primordial importancia.
En el encuentro estuvieron los secretarios de la Mesa Directiva. El diputado Balfre Vargas Cortez (PRD) señaló que desde que comenzó el asunto de los feminicidios, hubo voces de alerta, “a las cuales nos sumamos para que se detuviera y se denunciara. Los diputados vamos a asumir la responsabilidad de revertir esta situación”.
Ahora, dijo, con los asesinatos de estos jóvenes solamente queda un camino, que realmente en la Cámara de Diputados podamos hacer algo por recuperar la confianza que el pueblo perdió hace tiempo. Vamos a hacer nuestro trabajo a fin de rescatar al país de las olas de violencia que cada día es más recurrente.
En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) hizo un llamado a los legisladores para ser sensibles a esta situación y escuchar el justo reclamo de la ciudadanía. “Es mucho el dolor que está expresado en este lugar, muchos los agravios; es muy grave la injusticia y muy seria la impunidad,”.
Afirmó que el Congreso se encuentra muy sensibles ante este asunto, “eso significa que nos vamos a meter en serio para que eso se modifique; no merecemos este país como está, merecemos una nación de oportunidades, con seguridad, con empleo, con vivienda, con educación, con mejores condiciones de vida y eso lo tenemos que construir entre todos”.
El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (NA) hizo el compromiso de trabajar a la par de las asociaciones civiles y personas involucradas en el tema. “Hoy día como legislador me siento responsable porque me toca tomar decisiones y soy un representante sensible a todo esto”.
Creo que un desaparecido o un muerto más es demasiado, continuó, ésta es una llamada de atención hacia todos los sectores políticos de que estamos haciendo las cosas mal.
En su oportunidad, la diputada María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia) dijo que no se debe perder tiempo ante este tipo de situaciones, “que dan coraje y mucha tristeza, así no debe ser México”.
Recalcó que el Ejército se encuentra realizando una tarea que no le corresponde. “Los resultados están y tenemos el compromiso de exigir y sumarnos para que los soldados regresen a los cuarteles”.
Por su parte, los familiares de los jóvenes asesinados en una fiesta el pasado 30 de enero de 2010, así como madres de mujeres desaparecidas demandaron que se haga justicia; asimismo, exigieron la salida del Ejército del estado, ya que aseguraron que los índices de violencia aumentaron desde su llegada.
“Si es el Presidente de la República quien debe dar la orden y no lo hace, pues también debe irse, ni modo, lo que necesitamos es tranquilidad para nuestros hijos”, demandó la madre de una joven asesinada.
Por su parte, María del Carmen Morales, madre de Juan Antonio Chávez, estudiante de medicina que fue asesinado en fechas recientes manifestó que aún queda la esperanza de que las autoridades federales y estatales se comprometan a cumplir con su responsabilidad “y enfrentar con nuevas estrategias de seguridad el conflicto que no deja dormir en Ciudad Juárez”.
En tanto, Gloria Zúñiga comentó que no sólo se vive con el temor de las matanzas, sino también con los abusos que realiza el Ejército en la ciudad y que resultan ser presuntos responsables de la desapariciones de varios jóvenes, por lo que reiteró que es el gobierno federal quien debe dar soluciones a los cientos de familias que han sido afectadas por el crimen organizado.
Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados, señaló que las autoridades de Chihuahua no han hecho nada para atender los casos, razón por la cual ha aumentado la desesperación en la entidad y se ha tenido que recurrir a otro tipo de ayuda, “hasta llegar a la Ciudad de México para reunirse con los tres poderes de la Unión en busca de justicia”.

AL RECLUSORIO ORIENTE VIOLADOR DE JOVENCITA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, a Cándido Martínez Pioquinto, de 27 años; que atacó sexualmente a una joven colegiala en calles de la delegación Tlalpan. El tipo era buscado desde mediados del año pasado.
De acuerdo a la averiguación previa iniciada por este caso, la víctima (de 16 años) abordaba el transporte público en la misma calle para trasladarse al colegio, ubicado en inmediaciones del pueblo San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, y al regresar pasaba por el mismo sitio.
Esto generó que Cándido Martínez, aprovechará esa situación e interceptó a la ofendida cuando regresaba de la escuela el 13 de junio de 2009. La sometió y llevó a un lugar solitario para atacarla sexualmente. El Ministerio Público local obtuvo las características fisonómicas del atacante, que permitieron iniciar la búsqueda del implicado.
Tras conocer a través de las pesquisas, que el presunto responsable era habitante de dicho poblado, el papá de la agraviada apoyó en las diligencias judiciales. A la altura de calle Cruz Blanca, en dicho poblado, el denunciante reconoció a Martínez Pioquinto como el atacante de su hija y solicitó apoyo de elementos de la Policía de Investigación, quienes lo detuvieron y pusieron a disposición de la representación social.
Integrada la averiguación previa, el Ministerio Público de la PGJDF interno a Cándido Martínez Pioquinto en el Reclusorio Oriente, como probable responsable del delito de violación agravada.

DECOMISA EL EJÉRCITO MÁS DE 4 TONELADAS DE "HIERBA" EN CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Ejército mexicano aseguró cuatro toneladas 107 kilos con 100 gramos de mariguana en la caja cerrada de una camioneta abandonada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que el enervante estaba empaquetada en 99 costales y 104 paquetes de diversos de diversas formas y tamaños, mismos que se encontraban en el interior de la caja de una camioneta de doble rodada, la cual contaba con reporte de robo.
Detalló que el decomiso de la droga se dio cuando la milicia efectuaba desplazamientos de seguridad en una brecha ubicada en la colonia Villa Esperanza, localizaron abandonado un automotor que obstruía el camino, por lo que de inmediato se procedió a su revisión, encontrando la citada droga.
El enervante y vehículo, fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en esta entidad para continuar con las indagatorias correspondientes.

DETIENE LA FEDERAL DE ZAPOPAN A DOS DEFRAUDADORES ITALIANOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal capturaron en Zapopan, Jalisco; a Luigi Ferrara, de 23 años de edad, y Antonio Cipolla, de 25 años de edad, ambos de nacionalidad italiana, en respuesta a una denuncia ciudadana que los señalaba como presuntos defraudadores
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los europeos viajaban en un vehículo tipo sedan, marca Dodge, submarca Avenger, color rojo, modelo 2009, con placas de circulación 6534-TMD, del estado de Quintana Roo, sobre la carretera México-Nogales, en el tramo Puente Tequila, del referido municipio jalisciense en donde fueron interceptados por los policías federales.
Al revisar la unidad a los italianos se les aseguró tres teléfono celulares, una cámara de video, un cargador de corriente, cuatro billetes de 100 euros, ocho billetes de 200 pesos, 21 billetes de 100 pesos, seis billetes de 50 pesos, dos bolsos de piel color negro y dos pasaportes de la República de Italia.
La dependencia federal señaló que a Luigi y Antonio, se les implica en la venta de equipo electrónico en mal estado, realizada en Ixtlán del Río, Nayarit. Por lo anterior, policías federales realizaron la puesta a disposición correspondiente ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

PERITOS DE LA PGJDF AL RECLUSORIO POR ROBO A DIPUTADA DEL PRD

Luego de lamentar que peritos de la procuraduría capitalina hayan sustraído dinero de su Módulo de Atención Ciudadana cuando realizaban una diligencia ministerial por robo de equipos de cómputo y aparatos electrónicos, la diputada local del PRD Rocío Barrera Badillo pidió al titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera establecer controles de confianza al personal a su cargo.
“No es el asunto del recurso que se roban; sino imagínate a nosotros como diputados nos hacen esas cosas, con los ciudadanos comunes y corrientes que sucederá. Esto es un asunto de ética”, comentó la diputada Rocío Barrera.
Barrera Badillo recordó que el martes por la mañana personal a cargo de su Módulo de Atención Ciudadana ubicado en la calle Congreso No. 5 de la colonia Federal, en la delegación Venustiano Carranza, se percató del robo de equipo de cómputo y aparatos electrónicos; sin embargo, casi 28 mil pesos en efectivo y nueve mil en vales no habían sido robados por los delincuentes.
José Ramón Reséndiz e Ismael Fernández; peritos en criminalística de la PGJDF y Alma Rosa Rivera, especialista en fotografía de la misma dependencia se encargaron de realizar la diligencia ministerial, fueron remitidos al Reclusorio Norte de la ciudad de México tras comprobar que fueron ellos quienes robaron el dinero y los vales de despensa.

DEFINEN DIPUTADOS DEL PRI EN LA ALDF, PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA PARA EL DF

En el marco de la reunión de trabajo para definir la Agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa capitalina se pronunció a favor de convertir al Distrito Federal en el Estado 32 de la Federación, dotándolo con una Constitución y Congreso Local, y propuso transformar las actuales delegaciones políticas en municipios libres con cabildos elegidos democráticamente por la ciudadanía.
El coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortes, informó lo anterior y añadió que los legisladores priístas elaboran un documento rector, con una propuesta de Reforma Política amplia, profunda y necesaria, en donde el eje fundamental es el rescate de los derechos políticos y garantías individuales para todos los ciudadanos del Distrito Federal.
Los priistas, reiteró, propondremos la creación del Estado 32 en el Congreso de la Unión, para lo que se convocará a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en los próximos días se apruebe un punto de acuerdo que permita iniciar una profunda transformación del marco jurídico existente.
El grupo parlamentario del PRI se manifestó asimismo por la reelección legislativa y de los titulares en los órganos de gobiernos delegacionales, únicamente por un periodo más; por una revisión a fondo de mecanismos ciudadanos de participación indirecta como el plebiscito, referéndum y revocación del mandato, dejando abiertas las posibilidades a otras formas de participación ciudadana.
Betanzos Cortés refirió que al dotar de plena soberanía al Distrito Federal como una entidad federativa más, se darán facultades al Poder Legislativo local para determinar los límites de endeudamientos del Distrito Federal y la atribución para designar a los siguientes funcionarios públicos:

1.- Procurador General de Justicia del Distrito Federal
2.- Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
3.- Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal
4.- Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal
5.- Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Reunidos en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, los legisladores priístas señalaron: estamos convencidos, todas las fuerzas políticas de la capital, de la compleja tarea que tenemos por delante, nos asiste la razón constitucional; contamos con argumentos de fondo y con sustento legal, creemos en el diálogo franco y en la discusión parlamentaria comprometida con las causas ciudadanas. Nuestra apuesta es ambiciosa y va en el sentido de convencer en primer término a la mayoría de legisladores federales de nuestro partido político, y junto con los demás grupos parlamentarios, realizar lo propio.
Ante la exigencia de los habitantes del Distrito Federal por dejar atrás visiones centralistas y lograr acuerdos entre las diversas expresiones políticas, los priistas enfocan sus esfuerzos en dotar a la Ciudad de México con las más amplias y representativas formas de gobierno que causen mejoras sustanciales en los servicios públicos, en el entorno social y en la calidad de vida de sus habitantes.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa estamos a favor de los cambios en la vida política del Distrito Federal y de sus habitantes.

ACABAN CON INTENCIONES DEL GDF DE CENTRALIZAR EL ORDENAMIENTO URBANO EN LA CIUDAD

La decisión de evitar la centralización de facultades en materia de uso de suelo y con el rechazo a la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal por parte de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, envía a los ciudadanos una señal positiva de que la Asamblea Legislativa trabaja por sus intereses y bien común.
Así lo aseguró el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN), quien consideró que fue la voz de la mayoría ciudadana la que impidió que pasara una propuesta contraproducente para la ciudad.
“Este hecho es una muestra de que las malas decisiones de gobierno pueden revertirse, sobre todo si se deja de lado la participación de las organizaciones vecinales en la toma de decisiones de cualquier índole”, señaló.
El también integrante de dicha Comisión detalló que la respuesta del ejecutivo local a las observaciones que el legislativo hizo a su propuesta original sólo incluía modificaciones de forma, lo cual no dejó satisfechos a los integrantes de la comisión.
“Exhortamos al Jefe de Gobierno a respetar la separación de poderes y las decisiones que se toman desde el Legislativo. La ALDF debe conservar la facultad para autorizar los cambios de uso de suelo y elaborar, junto con los vecinos, los Programas de Desarrollo Urbano que más convengan para mejorar su calidad de vida, no para responder a intereses particulares”, dijo.
En este sentido, informó que pedirán una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para que acepte la plena colaboración y aportaciones que los vecinos puedan dar a cualquier iniciativa al respecto.
Asimismo, el diputado panista invitó a los ciudadanos de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal a participar en los próximos foros, que se realizaran sobre la materia, a fin de contribuir al planteamiento de un nuevo proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para la ciudad.

URGE PARTIDO VERDE A SECRETARÍA DE TRABAJO GARANTIZAR DERECHOS LABORALES EN EL DF

Ante el desconocimiento de los capitalinos sobre sus derechos laborales, el diputado local Norberto Solís Cruz, pidió al secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince realizar campañas de información y un programa de atención express a fin evitar que la base trabajadora vea vulnerados sus derechos.
Dijo que en muchas ocasiones los trabajadores se quedan en estado de indefensión porque no saben a quién acudir, como iniciar los trámites tan engorrosos que existen para interponer una demanda y en otros casos no cuentan con la solvencia económica para seguir procesos tan largos.
“El secretario tiene que salir de sus oficinas, los problemas laborales se encuentran afuera, en las empresas, en las oficinas gubernamentales, las necesidades reales sólo se pueden conocer si realiza visitas a estos lugares”, enfatizó
En ese sentido, recordó que las empleadas domésticas son las más vulnerables, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el 96 por ciento de las empleadas del hogar a nivel nacional no tienen acceso a servicios de salud; 80 por ciento no cuenta con prestaciones laborales; 11 por ciento son analfabetas; 36 por ciento estudiaron la primaria completa y sólo 27% concluyeron la secundaria.
Solís Cruz, recordó que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aproximadamente el 98 por ciento de las personas con diversidad sexual, discapacidad física o mental; así como de la tercera edad, en el país, han sido discriminadas.
Por ello, señaló la importancia de cambiar la visión política laboral de la Ciudad de México pues como autoridades estamos obligados a protegerlos no a ponerles más obstáculos ante las injusticias e inequidades que viven.
“Tenemos que hacer algo, apoyar a la base trabajadora, pues de no tomar las acciones correspondientes, se provocaría un casos social que no se podrá parar”, concluyó el legislador.
Finalmente, comentó que el Partido Verde Ecologista de México impulsará reformas a las leyes en materia de laboral a fin de que la situación laboral de todos los capitalinos cambie, que la capital pase de ser una entidad de cuarta a una de primera.

CON SENTIDO UNITARIO SE LLEVARÁ A CABO PLENARIA DEL GPPRD EN LA ALDF

Con un sentido unitario, los 34 diputados locales del PRD se aprestan a analizar la estrategia parlamentaria que posicione el proyecto de izquierda en el Distrito Federal, para perfilarse hacia el 2012 y evitar “los sueños guajiros” del PRI y del PAN de querer gobernar la capital del país, aseveró el vocero del Grupo Parlamentario del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho.
Con tal propósito llevarán a cabo su plenaria este fin de semana a San Miguel Regla, en el Estado de Hidalgo, donde discutirán dicha agenda legislativa que trabajarán durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de la V Legislatura de la ALDF.
Los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Alejandro Carbajal González informaron que entre los temas que se espera discutirán para consensuar la agenda definitiva de la bancada del sol azteca, en el periodo que inicia el 15 de marzo, están la Reforma Política, la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Establecimientos Mercantiles, la eutanasia, el secuestro express.y la Ley de Participación Ciudadana.
Sánchez Camacho señaló que en el encuentro buscarán afinar la estrategia política de medios de comunicación y parlamentaria que dé unidad al proyecto de izquierda en la ciudad, con miras al 2012, para que el PRD siga gobernando y evitar que el PRI o el PAN lleguen gobernar la capital del país.
En este contexto, ambos manifestaron que los funcionarios y diputados, mujeres y hombres, del PRD serán parte fundamental y estratégica para alcanzar este objetivo.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática destacaron que en la discusión de la agenda se espera un sentido unitario en torno a la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley de Participación Ciudadana; mientras que en contraparte, se prevé que los temas de más discusión serán la Ley de Establecimientos Mercantiles, la eutanasia y la cadena perpetua a secuestradores.
Destacaron que el Grupo Parlamentario dará prioridad a los temas estratégicos para los habitantes de la Ciudad de México, y buscará darle tiempo, reflexión y análisis a aquellos en donde no haya consenso.
Aunque todavía el método de los trabajos de la Plenaria estaba por definirse, se prevé que este viernes haya una comida a las 15 horas, para después iniciar los trabajos a las 17 horas, donde se haría un análisis de la productividad del Grupo Parlamentario durante el pasado periodo ordinario de sesiones y el posicionamiento de la bancada ante los medios de comunicación y la población en la capital del país.
En un primero acuerdo que todavía está por aprobarse, se propone que se instalen varias mesas de trabajo donde se abordarán los temas económicos, de política; otra de seguridad publica; así como de cultura, medio ambiente y derechos civiles
En cada mesa se trabajaría por un tiempo aproximado de dos horas, con intervenciones de hasta de cinco minutos por participante, para después pasar a las conclusiones que tentativamente se darían a conocer el domingo.
Durante la clausura de la Plenaria se espera la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, aunque por asuntos de agenda del funcionario, esto todavía estaba por confirmarse.

GANAN UNIVERSITARIOS MEDALLA DE ORO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL

Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y del IPN, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (iGEM). En esta misma clasificación, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.
Luego de contender contra más de 110 equipos de reconocidas casas de estudio como Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, entre otros, los jóvenes de las carreras de Biología, Física, Ciencias de la Computación y Matemáticas, de octavo y décimo semestre, consiguieron una medalla de oro.
Gilberto Gómez Correa, estudiante de Física de décimo semestre; Luis de Jesús Martínez Lomelí y Jesús Pérez Juárez, de octavo en las carreras de Matemáticas y Biología, respectivamente, formaron parte de la delegación que asistió recientemente a la competencia para representar al equipo UNAM-IPN.
El MIT, quien organiza el evento, brindó una muestra de ADN para la realización de circuitos u organismos modificados con funciones especificas. Nosotros trabajamos en el proyecto Turing meets synthetic biology, relató Luis de Jesús Martínez.
El proyecto busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real; por ello, creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. “Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta”, señaló.
Gilberto Gómez, de 22 años, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología. Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. “Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.
El equipo UNAM-IPN, fue fundado por el especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Pablo Padilla Longoria; cuenta con el apoyo de investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato, Guanajuato, y como asesor, Francisco Razo Hernández.
“Unimos varios institutos, no sólo disciplinas; somos un grupo multidisciplinario y multicéntrico; la biología sintética propicia la integración de este tipo de vinculación”, dijo.
A su vez, Jesús Pérez, de 27 años, sostuvo que la FC promueve la modalidad de talleres, por ello, los estudiantes tienen la oportunidad de mantener un contacto directo con la vida cotidiana. “En el de Biología Sintética requerimos que se integren especialistas de las cuatro disciplinas para trabajar en proyectos de esta área”, mencionó.
Ganar una medalla de oro significa que nuestro trabajo estuvo al nivel de todos los centros de educación superior del mundo, resaltó.
México concursó con dos equipos, mientras que Estados Unidos y China mandaron entre 12 y 30, con gran cantidad de integrantes.
La mayoría de los grupos manejan recursos millonarios y un sinnúmero de patrocinadores, pero en proyectos y forma de exponerlos, estamos a la par, concluyó.
Gilberto Gómez agregó que el proyecto fue presentado en inglés al público y a cinco jueces, especialistas en distintas ramas del conocimiento del MIT.
Finalmente, Luis de Jesús Martínez relató que desde 2006 participan en la competencia, “ese año logramos una mención honorífica, al siguiente una medalla de bronce, en 2008 no tuvimos financiamiento, por tanto no participamos, y ahora en 2009 alcanzamos el oro”.

TIENE MÉXICO UN RETRASO DE DOS SIGLOS EN INVENTARIOS FLORÍSTICOS

El inventario total de la flora mexicana es una tarea en la que el país tiene un retraso de más de dos siglos si se compara con el trabajo desarrollado en naciones europeas, señaló el doctor Sergio Zamudio Ruiz, del Instituto de Ecología A.C. en el II Congreso Internacional. Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la conferencia magistral manifestó que es urgente elaborar inventarios confiables de la diversidad vegetal de todas las regiones del país, ya que con estos estudios sería posible saber cuántos recursos vegetales se han perdido y cómo conservar los existentes.
Por tanto, reconoció el esfuerzo de la maestra Graciela Calderón Díaz-Barriga de Rzedowski, Doctora Honoris Causa de la UAM, quien ha encabezado durante más de 25 años la investigación “La Flora del Bajío y Regiones Adyacentes”, proyecto que en un futuro cercano concluirá el inventario de las especies de plantas vasculares presentes en los estados de Guanajuato, Querétaro y el norte de Michoacán, abarcando una superficie cercana a los 50 mil kilómetros cuadrados.
La maestra Calderón Díaz-Barriga y el doctor Jerzy Rzedowski, ambos del Instituto de Ecología A.C., han dirigido los trabajos en los que participan más de 60 científicos de diversas instituciones, quienes han realizado la colecta, el estudio taxonómico e inventario de las plantas silvestres de la región.
Con la información recabada se ha publicado la obra magna Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, editada desde 1991 en fascículos que suman los 165 y podrían superar los 200 al término de la investigación; hasta el momento se ha plasmado la descripción de 155 familias, con un total de 612 géneros y 1807 especies.
En cada fascículo los interesados encontrarán la descripción de todos los taxa reconocidos, familias, géneros, especies, subespecies y variedades; las claves para su determinación; los nombres comunes de la planta en México y la zona de estudio; los tipos nomenclaturales; la distribución geográfica; la información ecológica; datos fenomenológicos; estado de conservación; mapas de distribución, e ilustraciones.
Zamudio Ruiz informó que en el tránsito de estos estudios han sido descubiertas 87 especies nuevas, entre las que destacan: Oxalis morelosii, benitoramirezii, Ipomoea cuprinacoma, Ipomoea rzedowskii y Pinguicula moctezumae, hallazgos que ya se dieron a conocer en el ámbito científico internacional por medio de revistas especializadas.
El número de taxa nuevos descritos reveló que la citada área no estaba suficientemente explorada ni estudiada, aun cuando se localiza en el centro de México y en una zona muy poblada, por lo que se pronunció en favor de que el gobierno y las instituciones universitarias tengan el interés de realizar y apoyar este tipo de indagaciones.
Además, lamentó que la publicación de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes no haya avanzado con la velocidad esperada, debido al reducido número de taxónomos interesados en este tipo de estudios en México y a que el trabajo que llevan a cabo no es valorado en forma adecuada.
Dado que no se cuenta con un inventario en el ámbito nacional, apuntó, las floras regionales representan una aportación relevante para el conocimiento de la diversidad biótica del territorio de la República Mexicana, por lo que es de vital importancia alentar la realización de una mayor cantidad de compilaciones del tipo.
En la inauguración del II Congreso Internacional. Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas, que se efectúa del 10 al 12 de marzo, estuvieron presentes la maestra Paloma Ibáñez Villalobos y los doctores Arturo Rojo Domínguez y Javier Velázquez Moctezuma, rectores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa, en ese orden.
El Congreso tiene como objetivo ser un espacio de intercambio académico en el cual se expongan y discutan los resultados del quehacer científico y humanístico generado por y alrededor de las mujeres. En esta edición participan 250 ponentes nacionales e internacionales en 15 temáticas y se dictarán cuatro conferencias magistrales.

RESULTADOS EXITOSOS DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CEGUERA

La campaña de prevención de la ceguera ha sido una de más exitosas, pues tan sólo en año pasado se intervinieron a 37 mil pacientes de cataratas de forma exitosa. Concifras similares obtenidas desde 2007, México logra abatir el rezago que se tenía de este tipo de intervenciones, informó Julio Sotelo Morales, Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Al encabezar la ceremonia de “Día Mundial del Glaucoma”, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizada en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Sotelo Morales señaló que en este momento se realiza un análisis para conocer sí a nivel internacional existen cifras tan exitosas como las obtenidas pornuestro país en el campo oftalmológico.
Subrayó que debido al éxito de la campaña de prevención de la ceguera que contempla intervenciones médicas puntuales, se incluirán ahora otros padecimientos oftalmológicos como el glaucoma y algunas otras formas de retinopatía, sobre todo, las producidas por enfermedades metabólicas.
Acompañado del director general del INCMNSZ, Fernando Gabilondo y Bernardo Bidart Ramos, Director General de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, invitó a todos los oftalmólogos presentes a redoblar sus esfuerzos para incorporar dentro de los éxitos de la medicina social las patologías antes mencionadas.
Enfatizó que este tipo de intervenciones dentro del espectro de la medicina son las más costo-efectivas que existen, ya que la ganancia es enorme cuando se previene que una persona pierda la vista.
Por su parte, el director general del INCMNSZ destacó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, dato que lo ubica como un grave problema de salud, aunado a la gran discapacidad que ocasiona este padecimiento.
Ante este panorama hizo un llamado a la comunidad médica para tomar conciencia de la prevención de este padecimiento, ya que si se realiza un diagnóstico oportuno se evitan sus complicaciones.
Destacó que el Instituto a lo largo de sus 74 años de existencia ha impulsado diversas investigaciones sobre el glaucoma, además de preparar a los fututos especialistas en especialidades oftalmológicas.
En su oportunidad, Diana de los Ríos, Presidenta de la Colegio Mexicano deGlaucoma, detalló que el tratamiento oportuno de este padecimiento puede desacelerarla progresión del daño visual, conservando una adecuada calidad de vida, de ahí la importancia de una detección temprana, pues con una exploración completa oftalmológica y estudios específicos se puede limitar el deterioro visual que conduzca a la ceguera.
Finalmente, indicó que se estima que aproximadamente hay 4.2 millones de personas ciegas en forma bilateral en el mundo, debido al glaucoma y se espera que para el año 2020 esta cifra se incrementará a 11 millones.
Cabe destacar que en México se calcula que el 90% de las personas que padecen la enfermedad en sus etapas tempranas no lo saben. Esto se debe a la falta de síntomas o signos.
Entre los factores de riesgo se encuentra la edad, el aumento de la presión intraocular, herencia, miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, alteraciones del sistema circulatorio y enfermedad cardiaca.

AUMENTA INTERÉS DE LA INDUSTRIA POR DESARROLLAR EMPRESAS LIMPIAS

Uno de los desafíos para México es encontrar formas menos contaminantes en la producción y consumo, por lo que el Gobierno Federal trabaja en fomentar la implementación de tecnologías limpias en la industria, cuyo sector ha respondido favorablemente, ya que cada vez se interesa más en ser competitivo y sustentable.
Durante el lanzamiento del Primer Torneo de Empresas y Proyectos de Tecnología Limpia Cleantech Challenge México 2010, organizado por Impulso Verde y Green Momentum, el Director de Políticas para Adaptación al Cambio Climático de la Semarnat, Germán González Dávila, dijo que en este proceso el país avanza de manera paulatina.
En el evento, cuyo objetivo es fomentar una cultura emprendedora, así como promover la creación de empleos y la consolidación de la industria verde en México, se dieron a conocer los 64 finalistas de este concurso que reunió 177 proyectos durante los cinco meses que estuvo abierta la convocatoria.
Agua, energía solar, energía eólica, biocombustibles, biomasa, biogás, transporte y construcción sustentable, eficiencia energética, reciclado, residuos sólidos e integración de tecnologías limpias, son algunas de las categorías en las que se participó.
El funcionario federal señaló que estas iniciativas son el reflejo del interés que tiene la sociedad de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sin dejar de avanzar en sus actividades económicas.
Cabe señalar que la Semarnat, a través del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, se alía con los empresarios en la persecución de objetivos comunes que impulsen el desarrollo sustentable del país, mediante una relación basada en la cooperación y la confianza mutuas.
En esta iniciativa del Gobierno Federal han participado 484 empresas y cada una de ellas ha logrado diseñar proyectos que prevén ahorros significativos de agua, energía y materia prima.
En conjunto, las empresas calcularon ahorros por casi 752 millones de pesos anuales. La meta para el final del sexenio es haber trabajado con cinco mil empresas.
En el evento participaron el Director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para México y Centro América, Kai Bethke; el Presidente de Green Momentum, Luis Aguirre Torres; del Fundador y Director General de Café Punta del Cielo, Pablo González y del Director de Capital Índigo, Everardo Camacho.

MUJERES DE EJIDOS Y COMUNIDADES REGISTRAN CASI 45 MIL PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA SRA

Grupos de mujeres que habitan en ejidos y comunidades del país registraron 45 mil 925 proyectos productivos con el propósito de obtener financiamiento del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
El Promusag es el programa de la SRA con perspectiva de género y para atender la demanda de apoyo a proyectos productivos de mujeres en el medio rural ejerce, en este año, un presupuesto de 780 millones de pesos.
A las 23:59 horas (del centro del país) de este jueves 11 de marzo concluyó el periodo para el registro de solicitudes al programa Promusag, el cual estuvo abierto desde el pasado 18 de febrero para que todas las interesadas pudieran inscribirse vía Internet en la página web de la Secretaría www.sra.gob.mx.
Un total de 44 mil 925 grupos inscribieron sus solicitudes en el Sistema Alterno de Captura que estuvo habilitado en el sitio electrónico de la SRA, el cual les generó una cita para presentarse a la delegación agraria estatal respectiva a formalizar su petición en la fecha y hora asignadas.
Desde el 8 de marzo y hasta el 30 de abril las delegaciones de la SRA estarán recibiendo la documentación de los grupos de mujeres de núcleos agrarios que registraron en tiempo y forma sus proyectos productivos al Promusag.
La SRA lleva a cabo el proceso de evaluación y calificación de los proyectos Promusag conforme se formalizan las solicitudes de apoyo en ventanilla de las delegaciones agrarias, con el propósito de agilizar la entrega de los recursos destinados a generar riqueza y oportunidades en zonas rurales marginadas.
El Promusag está dirigido exclusivamente a mujeres que habitan en ejidos y comunidades, sean o no titulares de derechos agrarios, para que instalen proyectos productivos en sus localidades y mejoren sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.
Las reglas de operación 2010 del programa establecen que los apoyos son para grupos de entre tres y seis mujeres y que el monto máximo es de 180 mil pesos por grupo ó 30 mil pesos por socia. En 2009, el financiamiento fue de 125 mil pesos por grupo ó 25 mil pesos por socia y la SRA apoyó 6 mil 971 proyectos productivos en beneficio de 33 mil 201 mujeres.
El pasado 17 de febrero cerró el periodo de registro de solicitudes de proyectos productivos al Fondo Para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), programa paralelo al Promusag, que está orientado a apoyar a mujeres y hombres de núcleos agrarios que no son titulares de tierra.
Al Fappa se registraron este año 24 mil 847 solicitudes de financiamiento y el periodo de recepción de documentación en ventanilla en las delegaciones agraria concluye el 30 de abril.

DENUNCIAS PENALES DE SFP EN TODO 2009 SERÁN REBASADAS EN LA PRIMERA MITAD 2010, ANUNCIA EL SECRETARIO VEGA CASILLAS

La sanción ejemplar es uno de los mejores instrumentos para inhibir la corrupción, expresó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
En el marco de la inauguración de la primera reunión de contralores de la región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) agregó que, durante 2009, la SFP denunció penalmente a 115 servidores públicos.
Ante el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, aseveró que esta cifra seguramente será superada holgadamente en el primer semestre de 2010.
Frente a los contralores estatales de los estados del Distrito Federal, Guerrero, México, Michoacán, Morelos y Querétaro, el funcionario federal expresó que la SFP castiga, de manera ejemplar, al que abusa del servicio público.
Agregó que la SFP ha emprendido una cruzada contra la corrupción en la que no está sola. En este sentido, reconoció la labor de los contralores estatales y su actitud siempre leal y comprometida. Gracias a esto, subrayó, es posible formar un solo equipo en la lucha contra la corrupción.
Salvador Vega Casillas indicó al respecto que la transparencia en la gestión pública es la base de la actuación honesta de un gobierno y, al mismo tiempo, una de las herramientas más eficaces en el combate a la corrupción.
Advirtió, también ante servidores públicos, federales, estatales y municipales: “La opacidad da rienda suelta a los intereses ilegítimos de algunos cuantos, sirve para ocultar errores y omisiones, e incluso, aun y cuándo el actuar de un gobierno sea legítimo y con apego a la legalidad, produce sospecha ciudadana, una ciudadanía que duda y juzga con recelo las acciones de los gobiernos”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, manifestó su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia. “Apoyamos decididamente el funcionamiento de esta Comisión y que haya reuniones permanentes de los congresos de la Unión de y de los estados respectivos, en materia de recursos públicos”.
Coincidió con el titular de la SFP en sancionar con todo el rigor de la ley a aquellos funcionarios que incurran en alguna irresponsabilidad administrativa.
Asimismo, el mandatario estatal se pronunció por contar con mejores gobiernos electrónicos, por buscar la descentralización de los servicios, por una mejor administración de la gestión, y una mayor cultura de la denuncia ciudadana. Todo esto, aseveró, contribuirá a consolidar un verdadero Estado democrático.
En su intervención, el secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México y coordinador nacional de la CPCE-F, Marco Antonio Abaid Kado, indicó que los logros más valiosos de la Comisión están en los compromisos que asumen los órganos de control de los estados y la SFP, “que son producto de la coordinación y del aprovechamiento de las buenas prácticas”
En este acto también estuvieron presentes la titular de la secretaría de la Contraloría del estado de Morelos, Patricia Mariscal Vega; el titular de la Unidad de Operación Regional de la SFP; Miguel Ángel Chávez Zavala; y la secretaría de la Contraloría de Michoacán, Rosa Maria Gutiérrez Cárdenas.

REFRENDAN PRODUCTORES MEXICANOS LIDERAZGO EN EXPORTACIÓN DE CARNE DE CABALLO

Anualmente México obtiene 60 millones de dólares por exportaciones de carne de caballo en cortes finos a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda, Italia y Francia, ubicándose como el segundo exportador mundial de este alimento después de China.
Así lo informaron el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, durante la Primera Reunión del Comité Nacional Sistema-Producto Equino.
González Padilla y Cházaro Montalvo expresaron que anualmente se sacrifican en promedio 40 mil equinos para la comercialización de la carne, misma que se procesa principalmente en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas.
Este centro de procesamiento tiene el reconocimiento de las autoridades mexicanas y de lo países a donde se exporta para el manejo de este alimento cárnico, el cual tiene una duración de 80 días de vida de anaquel en promedio. Actualmente, se tiene un censo aproximado de tres millones de cabezas.
Por su parte, el representante No Gubernamental del Comité, José Manuel Alavés González, solicitó a los participantes la elaboración de proyectos productivos concretos sobre el impulso y desarrollo de este sector, para que a través de la SAGARPA se puedan obtener los recursos suficientes y contar con información fidedigna que lleve a tomar una mejor decisión para el crecimiento de este sector.
Explicó que en países como Estados Unidos y, concretamente en el estado de Kentucky, el sector de los équidos le representa anualmente a esa economía cuatro millones de dólares. En México se podría lograr que este sector también fuera un motor de desarrollo, ya que se cuenta con toda la infraestructura necesaria, además de las condiciones climatológicas para impulsar más este segmento.
A su vez, Carlos Guzmán Clarck, representante de la Comisión Nacional de Recursos Genéticos, propuso que se utilice toda la infraestructura y organización que tiene la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para avanzar en la aplicación de un censo relacionado con los equinos, a fin de contar con un diagnóstico lo más aproximado posible.
La CNOG está conformada por 44 Uniones Ganaderas Regionales, Especializadas y de Registro; 8 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores; una Unión Nacional de Apicultores; 25 Asociaciones Nacionales Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro y mil 724 Asociaciones Ganaderas Locales.
Estas organizaciones ganaderas se encuentran ubicados en todo el país y representan aproximadamente a quinientos mil productores pecuarios, ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios.

BLINDAJE FINANCIERO PARA EMERGENCIAS EN SALUD, PROPONE CÓRDOVA VILLALOBOS

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la prevención es la principal enseñanza derivada de la emergencia epidemiológica por el virus de la influenza AH1N1, que ha dejado 71 mil 306 casos confirmados y mil 103 defunciones.
Al comparecer ante la Comisión de Salud, que preside el senador Ernesto Saro Boardman, del PAN, el funcionario refirió que según estudios serológicos internacionales el 30 por ciento de la población fue infectada por el virus.
Por ello, agregó, no se debe descuidar la vigilancia epidemiológica “centinela y virológica”, pero sobre todo es preciso contar con un “blindaje financiero” o fondo para emergencias en salud.
En este sentido, estimó indispensable crear dicho fondo –“así como hay un Fonden para desastres naturales”-- porque no se sabe en qué momento habrá una emergencia en el país.
Córdova Villalobos destacó la importancia de producir vacunas, mantener una reserva estratégica de medicamentos, fortalecer el primer nivel de atención y ocuparse de pacientes críticos con mayores y mejores unidades de terapia intensiva.
Con estas medidas, aseguró, “continuaremos preparándonos para una posible pandemia de influenza aviar; el riesgo no ha desaparecido”.
Informó que se han distribuido 16 millones de vacunas en el país, de las cuales 12 millones 625 mil se han administrado, es decir el 78 por ciento, y el resto --3 millones 476 mil-- está en proceso de aplicación, que se calcula concluya en dos meses.
La vacuna caduca hasta julio de 2011, por lo que es absolutamente segura, subrayó el funcionario.
Explicó a los senadores que el financiamiento para la adquisición de la vacuna contra el virus AH1N1, a través del Fideicomiso de Protección contra Gastos Catastróficos del seguro Popular, ascendió a mil 158.3 millones de pesos.
Y expuso que de noviembre de 2009 a febrero pasado se recibieron 30 millones 215 mil vacunas, es decir 215 mil dosis más de las programadas, mismas que se pusieron a disposición del mercado privado.
Refirió que según la Secretaría de Hacienda el impacto económico por el virus de la influenza representó el 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto y el 0.7 de acuerdo a la CEPAL y la Organización Panamericana de la Salud, siendo los sectores comercio y turismo los más afectados.
Antes de la ronda de preguntas por parte de los legisladores, el senador Saro Boardman coincidió con el doctor Córdova Villalobos, en la necesidad de crear el fondo estratégico para emergencias en salud, así como en la urgencia de producir vacunas contra el virus, de manera autónoma.

CONVOCAN SEGOB, SCT Y COFETEL A REGISTRAR CELULARES EN EL RENAUT

Con el objetivo de reforzar las acciones para combatir actividades delictivas, las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), convocan a los usuarios de teléfono celular a dar de alta su número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que asocia la línea móvil con la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
Por medio de este mecanismo, se coadyuva en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión casos en los que, frecuentemente, se utilizan teléfonos móviles. Es importante recordar que la fecha límite para registrar las líneas móviles es el 10 de abril de 2010 para evitar la suspensión del servicio.
Este compromiso de promover acciones para combatir las actividades delictivas de manera frontal se refleja expresamente en el punto VII del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 25 de agosto de 2008, en el que participaron representantes de los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y la sociedad civil.
Las dependencias informan que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, es obligación de los usuarios del servicio de telefonía móvil registrar y actualizar sus datos en el RENAUT.
La inscripción de los usuarios es muy simple; sólo tienen que enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) como se muestra a continuación:

ALTA.maría eugenia.pérez.17101983

En los casos en que la información no sea suficiente para el registro, el Renaut solicitará, a través de un SMS que se envíe nuevamente la petición de alta mediante un mensaje que contenga información adicional.
En caso de no recibir ningún aviso de confirmación de registro, es necesario que el usuario se comunique a los números telefónicos del centro de atención del Registro Nacional de Población (RENAPO): en la Ciudad de México y zona metropolitana al 51 28 11 11, y de los estados al 01 800 911 11 11 sin costo.
Asimismo, el usuario puede acudir a un centro de atención de su concesionario para que le brinde apoyo en el registro de su celular.

LAS PRUEBAS SON CONTUNDENTES: ESA GASOLINERÍA DEBE DEMOLERSE

Una comisión de residentes del Conjunto Tlalpan II presentó esta mañana en conferencia de prensa contundentes pruebas documentales para considerar la clausura definitiva y demolición de la gasolinería que se construye a un lado de sus viviendas en Avenida de los Insurgentes Sur 4097, por las evidentes irregularidades en la manifestación de construcción presentada ante la delegación Tlalpan y aceptada por funcionarios de aquella demarcación.
Los vecinos demandaron una explicación de la incongruente conducta de las autoridades que otorgaron los permisos para la construcción a pesar de las evidentes prohibiciones en los reglamentos y las opiniones en contra y las omisiones en los dictámenes en los cuales se basaron.
Asimismo, dieron a conocer que ya respondieron la demanda que por daño moral interpuso en contra de 23 de ellos el propietario del Servicio El Tlalpense, Jorge Talavera Ugalde, por la cantidad de 46 millones de pesos. "Es una forma de amedrentarnos para que desistamos de continuar nuestra lucha, pero no lo haremos", dijeron.
A nombre de los vecinos, Javier Méndez destacó que en el expediente PAOT-2009-1133-SOT-531 y su acumulado PAOT-2009-1288-SOT-613, sobre los dos predios en los cuales se realiza la obra, se resume el cúmulo de irregularidades, entre los que se encuentran los siguientes:
De acuerdo con los documentos de la PAOT exhibidos por los vecinos, al “Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para Tlalpan de 1997, al predio le aplica la zonificación H/3/40, donde el uso de suelo para gasolinerías está prohibido”.
Además, en referencia al Impacto Ambiental, que es sólo una de las partes centrales, se afirma que al norte el predio colinda con zona habitacional, es decir, “que nuestros departamentos estarían según el documento a 25 metros de la zona de riesgo; es decir, que conviviríamos diariamente con 300 mil litros de combustibles y los evidentes daños a nuestra salud por las emisiones contaminantes”, expresó Méndez.
El artículo 63 fracciones IV y V del reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo establece que las autoridades competentes deben ajustar y estimar un distanciamiento mínimo de 50 metros desde los puntos relevantes de riesgo, hasta los límites de predios destinados a vivienda; mientras que la distancia mínima deberá ser de 100 metros desde los puntos relevantes de riesgo, hasta centros de concentración masiva, por lo que “el proyecto no cumple con las distancias mínimas a viviendas y centros de concentración masiva a que se refiere el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo”.
Finalmente, el dictamen de la PAOT dice que en el caso del Impacto Urbano, “la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señala en el apartado de Impacto Vial que el promovente deberá obtener, previo al registro de la manifestación de construcción, el oficio de liberación de la Dirección General de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad”, sin embargo, “se emitieron los certificados de uso de suelo empleando una norma de vialidad sin considerar que dicha norma no aplicaba por encontrarse el predio en Área de Conservación Patrimonial”.
Los vecinos recordaron que el pasado 28 de enero Armando Quintero Martínez, en su calidad de secretario de Transportes y Vialidad, se presentó como Tercero Perjudicado en el Juicio ante la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para informar que a su representada “NO SE LE REQUIRIÓ EMITIR OPINIÓN TÉCNICA al respecto, misma que se considera necesaria, dada la importancia de la construcción de una gasolinería, toda vez que la misma se encuentra ubicada en Avenida Insurgentes Sur, considerada tanto en el Programa Integral de Transporte y Vialidad como en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para tlalpan, ambos vigentes, como VIALIDAD PRIMARIA”
Luego afirmó el secretario Quintero que por ser “Vialidad Primaria aunado a que en esta vialidad fue implementado el CORREDOR INSURGENTES SUR, relacionados con la afluencia de pasajeros, circulación de autobiuses articulados, así como la saturación vehicular en el punto donde se pretende desarrollar el proycto en comento, por lo que esta secretaría (…) determina que NO ES FACTIBLE SU CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO”.
Javier Méndez expresó que “el empresario promovente de la gasolinería habría querido sorprender incumpliendo con lo estipulado por la SEDUVI, que era la obtención previa al registro de la manifestación de construcción, del oficio de liberación de la Dirección General de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad, como lo afirma la PAOT”.
Esta omisión, según los vecinos, provocó la suspensión temporal de la construcción el pasado miércoles seguramente su clausura y demolición.
Asimismo, se quejaron de que quizá por las evidencias con que cuentan a su favor, el actual Jefe Delegacional Higinio Chávez se niega a recibirlos, lo mismo que el anterior, Guillermo Sánchez Torres, quien es actualmente presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El vocero de los vecinos destacó que la lucha no ha terminado y seguirán recabando más pruebas e interponiendo todos los recursos que sean necesarios “para terminar con el abuso que pretenden generar personajes con recursos económicos, probablemente coludidos con algunos funcionarios que desvían el objeto de su labor como servidores públicos, como es el caso de los de la Delegación Tlalpan, quienes aceptaron una manifestación de construcción sin haber cumplido al ciento por ciento con los requisitos”.
La demolición de este proyecto, dijo Méndez, será la prueba de que las autoridades defenderán los derechos de los ciudadanos, incluso sus propios reglamentos que están siendo violados a la luz de las pruebas, que son contundentes.