EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 11 de marzo de 2010

REALIZA PGR CATEOS SIN LA PRESENCIA DE CDHES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
De nueva cuenta la PGR se encuentra en el “ojo del huracán”, ya que mientras confirmaba que el supuesto operador político del senador y precandidato a la gubernatura de Sinaloa, Mario López Valdez “Malova”; Domingo Pérez Hernández era arraigado por 40 días por orden de juez de distrito especializado en cateos, intervenciones telefónicas y arraigos, elementos de la Policía Federal Ministerial simultáneamente revisaban su casa, sin permitirle acceso a personal de la comisión de derechos humanos estatal.
Pérez Hernández, quien fungió como subsecretario de Gobierno en el sexenio de Juan Sigfrido Millán Lizárraga y director de Gobierno en parte de la gestión del actual gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, fue asegurado por agentes de la Policía Federal Ministerial cuando el pasado martes nueve arribó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, procedente de la referida entidad.
Al inicio se manejó que su detención obedecía a haber sido señalado como espía, toda vez que durante su desempeño en el gobierno sinaloense se distinguió por dichas actividades, sin embargo más tarde el director de Comunicación Social de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, confirmaría su detención aunque aclararía que la causa era por el delito de “lavado de dinero”.
Incluso el área de difusión de la dependencia federal a través del comunicado número 302, indicó que Luis Domingo quedaba arraigado por 40 días, en cumplimiento a la orden librada por un juez federal penal, por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por lo anterior, Luís Domingo Pérez Hernández, quien fue creador de la Unidad Especial Antisecuestros (UEA), de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) y de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión (Unesa) de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quedó internado en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores del Distrito Federal donde permanecerá mientras la PGR recaba mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
En torno al cateo del domicilio del ahora arraigado, situado detrás del Congreso del estado de Sinaloa, junto a un refugio de animales que también es de su propiedad, comenzó a las nueve de la mañana de ayer y hasta el momento, no ha sido dado a conocer qué fue lo que se encontró en la casa de Pérez Hernández.
Cabe señalar, que en días pasados cuando aún no había sido detenido Pérez Hernández, María Serrano, diputada del PAN, censuró que el todavía priista Mario López Valdez (Malova) fuera el abanderado a la gubernatura de Sinaloa y advirtió: “no llegaría solo, sino acompañado de la camarilla de Juan Sigfrido Millán Lizárraga, Gerardo Vargas y Luís Domingo Pérez Hernández, quien es su operador político, y otros que dañarían a la institución”.

BUSCA PRD QUE IFE INTERVENGA EN DISPUTA ENTRE DIRIGENTES DEL PRI Y PAN

Juan Pérez/El Capitalino
El Partido de la Revolución Democrática busca que el Instituto Federal Electoral intervenga en la disputa entre los dirigentes nacionales del PRI y PAN. El partido del Sol Azteca pidió que la autoridad electoral emita una opinión.
“Que el IFE señale en términos muy claros la falta que cometieron el funcionario (secretario de Gobernación) y haga un extrañamiento a los partidos que firmaron ese convenio con esos testigos”, dijo la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.
“El IFE tiene que cuidar la autonomía de los partidos que en función de lo que establece el Código Electoral en los estados y el federal se permita que los acuerdos que se establezcan sean públicos “.
En este sentido, la secretaria general del PRD confió en que la disputa entre PRI y PAN no afecte las discusiones de la Reforma Política y que el debate en este tema se haga en función de las necesidades del país y no intereses de los partidos.
No obstante, reconoció que la posibilidad de que la polémica afecte el debate de la Reforma Política está vigente. ”Para quitarlo del ambiente se requiere que se sancione, sino se sanciona se va seguir haciendo”.
Sobre la posibilidad de que la alianza entre PRD y PAN en las elecciones de 2011, la secretaria general del partido del Sol Azteca, mencionó que no se ha revisado este asunto.
“Para resolver el 2011, tendríamos que pasar por un proceso de evaluación de esta estrategia, de otra manera tomamos decisiones sin evaluar los pasos que estamos dando”.

SENTENCIAN A 57 AÑOS DE PRISIÓN A COLABORADOR DEL CAF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VI de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó sentencia de 57 años, seis meses de prisión y una sanción de nueve mil 737 días de multa a Mario Montemayor Covarrubias (a) “Horacio” o “El Tío” o “El Abuelo”, como responsable de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de tres personas, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Asimismo, el juez de la causa le impuso el pago de 428 mil dólares o su equivalente en moneda nacional en favor de dos personas por concepto de reparación del daño.
Montemayor Covarrubias fue detenido por elementos del Ejército mexicano después de un enfrentamiento que se registró en Tijuana, Baja California, en marzo de 2008, en un inmueble empleado como casa de seguridad.
El sentenciado colaboraba con el “Cártel de Tijuana” en una célula delictiva comandada por Teodoro García Simental (a) “El Teo” para la que realizaba diferentes actividades relacionadas con el tráfico de drogas y secuestros de personas contrarias a su andamiaje criminal en dicha localidad.

DOS EJECUTADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Cuautitlán Izcalli, Edomex.- En lo que se presume una ejecución, un sujeto fue asesinado de tres balazos dentro de un automóvil Chevrolet, modelo Astra; el cual se encontraba estacionado en calles de esta localidad.
Los primeros reportes policiacos señalan que el occiso se encontraba atado de pies y manos y con tres heridas producidas por arma de fuego, dos de ellas en la cabeza y la restante en una de sus piernas. La víctima se encuentra hasta el momento en calidad de desconocida, y presumiblemente era adicta a las drogas y vivía en la colonia Jorge Jiménez Cantú.
Mientras que al oriente de Tlalnepantla, fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años con heridas de arma punzocortante.
La policía municipal de este municipio, señaló que la víctima al igual que la otra se encontraba maniatada, presentaba las lesiones de blanca en el tórax. El cadáver se encontró en la esquina de las calles Maracaibo esquina con Panamá, en San Juan Ixhuatepec.

AL ORIENTE SUUJETOS QUE DISPARARON A "JUDAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo de la PGJDF, consignará en las próximas horas a un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, a Alejandro Manuel Peñaflor Reyes, Christian Alexis Pérez y Daniel Sánchez Martínez, de 18, 19 y 19 años, respectivamente, quienes fueron capturados en una vecindad, ubicada en Rinconada de Términos, número 35, donde corrieron para esconderse de sus captores.
Al respecto, el Fiscal Rubén Martín Olvera y Aguilar señaló que los inculpados dispararon contra los detectives al verse sorprendidos cuando amagaban a los usuarios de la Combi que esperaba el cambio de la luz del semáforo en la esquina de Laguna de Términos y Lago Pátzcuaro.
En respuesta, Policía de Investigación repelió la agresión y lesionó en las piernas a Daniel Sánchez Martínez, a quien auxiliaron sus cómplices para huir del lugar y refugiarse en el inmueble. El lesionado tenía en su poder una pistola, tipo escuadra, calibre .25 milímetros , abastecida con dos cartuchos útiles, por lo que fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja en Polanco y después de su atención médica quedó a disposición de la representación social.
Al continuar con las diligencias, los investigadores encontraron en su base de datos que Alejandro Manuel Peñaflor Rodríguez está relacionado con cuatro averiguaciones previas, por el delito de robo agravado y dos ingresos al Consejo Tutelar para Menores, por robo a transeúnte, además tenía en su poder una tarjeta de débito, propiedad de una de las víctimas
Por su parte, Daniel Sánchez Martínez, cuando era menor de edad, cometió el delito de homicidio, por lo que ingresó al Consejo Tutelar para Menores; además está relacionado con otra averiguación previa que se inició en la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Uno, por el delito de robo. En 2008 ingresó al Reclusorio Norte por robo agravado calificado.
En mayo del 2005, Christian Alexis Pérez Flores fue puesto a disposición en la 57 Agencia para Menores, por robo a transeúnte.

INICIAN PROCESO PENAL A EX ESCOLTAS DEL JJ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur dictó auto de formal prisión a tres elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) que fungían como escoltas del supuesto empresario José Jorge Balderas Garza, (a) “El JJ”, quien agredió al futbolista del club América, Salvador Cabañas Ortega a finales de enero en los baños del centro nocturno Bar-Bar de la colonia Florida.
Tras las rejillas de prácticas de ese recinto judicial, Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa Martínez, todos elementos del CUSAEM, fueron notificados que se les iniciará proceso penal del tipo ordinario por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Dentro de la causa penal 60/2010.
Las indagatorias de la PGJDF arrojan que estos elementos, quienes cumplieron un arraigo de casi un mes, escoltaban a Balderas Garza, la madrugada en que supuestamente disparó contra el deportista de origen paraguayo, aunque en sus declaraciones de los policías mexiquenses sostuvieron que desconocían lo ocurrido en el bar, para el Ministerio Público ellos facilitaron la huida del probable responsable. El delito que se les imputa a los efectivos del CUSAEM es considerado como grave, por lo que al igual que el gerente de el Bar Bar deberán enfrentar el juicio sin posibilidad de salir bajo fianza del Reclusorio Sur.

DETIENEN EN QUINTANA ROO A JEFE DE CÉLULA DE LOS "ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo agentes de la policía ministerial de Quintana Roo, detuvieron a Reynaldo Padilla Quintero, (a) “El Rey” líder de una banda de secuestradores que plagió a dos empresarios madereros de la entidad. Incluso durante su captura se le incautó una lista donde aparecen los nombres de los personajes a privar ilegalmente de la libertad, entre ellos el presidente de la Canaco estatal, Luis Ortiz Cardín.
También entre las posibles víctimas aparece el hotelero Normal Angulo Mc Liberty, el dirigente del Consejo Empresarial, Víctor Zapata Vales; el ex comisariado ejidal Rodolfo Valle Villaseñor, los magnates cerveceros Mario Rendón Monforte y Johnny Baroudy Stefano y los madereros Rigoberto Ramos Alonso y Felipe Martínez Alba, quienes siguen secuestrados.
En sus declaraciones Reynaldo Padilla Quintero, quién también se hace llamar Naim Díaz Villasana, "El Rey", confesó ser miembro de los “Zetas”, y que los empresarios, comerciantes y profesionistas señalados como secuestrables fueron investigados ampliamente por los delincuentes.
Trascendió que el comerciante y distribuidor cervecero Johnny Baroudi Estefano, de familia conocida en la entidad, había entregado 800 mil pesos para evitar ser secuestrado y proteger a su familia. En tanto agentes de la Judicial y Seguridad Pública desplegaron un intenso operativo para buscar a los madereros Rigoberto Ramos Alonso y Felipe Martínez Salas, por quienes sus familias entregaron un rescate millonario y no fueron liberados, confirmó el procurador, Bello Melchor Rodríguez Carrillo.
La directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, Martha Medina Lozano, informó Ramos Alonso y su socio Martínez Salas, propietarios de Maderas Brian, fueron “levantados” por una docena de encapuchados con uniformes militares y armas de alto poder, bajaron de dos camionetas, después de golpearlos y maniatarlos los subieron a una Cheyenne, propiedad de Ramos Alonso.
La esposa de Ramos Alonso, Marlene Andrea Godoy Santos y la hermana de su socio, Irma Martínez Salas, dijeron que cada familia, después de negociar telefónicamente con los plagiarios, entregó un rescate de medio millón de pesos para que fueran liberados, hasta ahora no tienen indicios de su paradero.

INTERCAMBIAN PRESOS MÉXICO Y EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades migratorias y judiciales de México y los Estados Unidos de América, llevaron a cabo un intercambio de 15 reos de nacionalidad estadounidense y 20 internos mexicanos al Buró Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de ese país y a la Coordinación General de Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de México, respectivamente.
La PGR informó que los reos intercambiados se encontraban compurgando penas en prisiones mexicanas y de la Unión Americana por ser penalmente responsables de diversos delitos, tales como homicidio calificado, delitos contra la salud y robo con violencia, entre otros.
Las entregas se realizaron en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Paso, Texas, de conformidad con el artículo 18, séptimo párrafo, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado entre ambos países sobre la Ejecución de Sentencias Penales. El principal objetivo del traslado es auxiliar al proceso de readaptación de los reos que habiendo delinquido en otra nación puedan cumplir su condena en prisiones cerca de su entorno familiar.

DAÑOS A LOS HUMEDALES AFECTAN A TODO EL PAÍS

“Si se conservan los humedales, estamos garantizando que ni los campos de cultivo ni los poblados se inundarán, y que habrá suficiente líquido de reserva para todas nuestras necesidades; pero si los destruimos, deberemos encarar esos dos problemas, como en la Ciudad de México, que se inunda y al mismo tiempo, carece de agua”, señaló Antonio Lot Helgueras, secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de CU.
El académico recientemente recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “por su importante contribución al conocimiento de las plantas acuáticas en los humedales de México”.
“Soy precursor en este tipo de trabajos, pues hace 40 años, cuando decidí dejar mi vida en el DF e irme a vivir a Veracruz para estudiar los pastos marinos, no se sabía casi nada sobre el tema”, recordó el también investigador del Instituto de Biología.
“En esas épocas, emprender este tipo de proyectos equivalía a lanzarse a la aventura, y me lancé así, sin dinero, pero con el apoyo de mis profesores de la UNAM”, agregó.
Así, con una mochila llena de ropa a espaldas, sus libros bajo el brazo y mucho entusiasmo, el joven Antonio se mudó al puerto para conocer de primera mano los pastos marinos “y obtener el ojo entrenado que sólo tiene la gente que hace trabajo de campo, porque eso —no importa cuánto se lea— no se aprende en el aula”.
De finales de la década de los 60, una de las cosas que más recuerda es el tiempo que pasó haciendo observaciones al lado del mar, tomando notas y comparándolas con las de la escueta bibliografía que había en ese entonces. Esta experiencia no sólo se tradujo en una tesis de licenciatura, sino en un viaje a Leiden, Holanda, donde Lot Helgueras, con apenas 24 años, representó a México en la Primera Reunión Mundial sobre Pastos Marinos.
“Fue en esa época cuando el mundo comenzó a tomar conciencia de la importancia de este tipo de vegetación, su relación con el entorno e incluso de su impacto en la industria (en el caso particular de los pastos marinos, en la pesquera)”, comentó.
“Desde aquel encuentro han pasado 40 años y en México apenas hemos comenzado a considerar la importancia de estas especies; hemos ido lento, pero lo bueno es que ya nos preocupan estos temas”.
Un equilibrio frágil
Durante mucho tiempo los estudiosos no consideraron algo que hoy es evidente: cuando el hombre altera algún cuerpo de agua, los efectos negativos se pueden percibir a más de 800 kilómetros de distancia, “porque los ecosistemas acuáticos, aunque no se aprecie a simple vista, siempre están intercomunicados”, explicó el ex director del Instituto de Biología.
“Por ejemplo, si deforestamos la parte alta de una montaña, el agua no se detendrá ni se filtrará adecuadamente, y arrastrará una serie de sedimentos de suelo que llegarán a cuerpos líquidos muy distantes y, finalmente, al mar”, añadió.
En nuestro país, las acciones predatorias han tomado muchas variantes y tienen lugar en los sitios más disímbolos, debido a que México es un país megadiverso con un complejo sistema de humedales que comprende costas, lagunas costeras, litorales, arrecifes coralinos, lagos y ríos, entre otros.
“Desafortunadamente, no supimos entender que todo estaba intercomunicado, ni que las consecuencias de dañar uno de estos cuerpos de agua tendría consecuencias apreciables cientos de kilómetros a la redonda”, agregó Lot Helgueras.
Sin embargo, el biólogo se muestra optimista al señalar que actualmente están protegidos 55 humedales, “y eso nos compromete a todos, como sociedad, a cuidarlos y entender que su valor va mucho más allá de lo estético”.
Guadalajara en un llano, México en una laguna…
“En apenas medio siglo, se han perdido muchos ecosistemas acuáticos, como el de la Cuenca de Lerma, un entorno lacustre del centro de México cuya afectación explica, en parte, los problemas hídricos del DF, aunque tampoco hay que olvidar que esto se agrava porque la ciudad se construyó sobre un lago”, advirtió Lot Helgueras.
El académico señaló que desde sus orígenes, los habitantes de la antigua Tenochtitlan aprendieron a respetar los humedales y aprovechar los recursos que éstos reportaban, “pese a lo complicado que resultaba vivir unos cuantos centímetros por encima del nivel del agua. Pero con el paso de los siglos, lo que hicimos, en vez de adaptarnos y convivir con la naturaleza, fue sellar este lago con una capa de concreto”.
Hoy padecemos los efectos de esa decisión y enfrentamos muchos problemas derivados del hecho que, como el agua se encuentra a apenas unos metros bajo la urbe, tarde o temprano ésta se abre camino a la superficie, provocando las inundaciones que recurrentemente padecemos los capitalinos, expuso el ambientalista.
De tomarse las medidas pertinentes, se podrían “matar dos pájaros de un tiro”, y solucionar el asunto de las inundaciones y la falta recurrente de agua para consumo humano, pero en este afán por deshacerse rápidamente del líquido que provoca estancamientos, se obra de manera equivocada y se desperdicia un recurso que sería muy útil en época de sequía.
“Esto equivale a cometer dos errores, pues lo conveniente sería modificar los sistemas de captación natural de agua. Si lográramos esto, podríamos echar mano del líquido en tiempos de escasez, y resolveríamos tanto los problemas ocasionados por las inundaciones como los de falta de suministro que padecen muchas colonias”, indicó.
“Lo primero que debemos recordar es que vivimos sobre un lago, que no es el mejor lugar para construir una ciudad, sobre todo si no manejamos de manera inteligente el agua, porque eso agrava nuestros problemas”, advirtió.
Diagnósticos y ecosistemas enfermos
Como pasa con todos los seres vivos, los ecosistemas pueden estar sanos o enfermos, y para saber qué tan bien o mal se encuentran, es necesario realizar un diagnóstico, “y eso es a lo que me dedico”, compartió Lot Helgueras.
Por ello, como si se tratara de un médico, el científico analiza los cuerpos de agua, pero en vez de estetoscopio, abatelenguas y rayos X, Lot Helgueras se vale del estudio de la composición florística para determinar qué tan bien conservado está un lugar, “pues a fin de cuentas, la vegetación es uno de los mejores termómetros del estado de salud de los humedales”.
“A veces es difícil detectar la afectación, pero uno de los síntomas más claros es la presencia de especies exóticas y agresivas —como el lirio acuático en el Valle de México— que compiten y terminan por ganarle terreno a la vegetación originaria, fenómeno que altera la biota del sitio y provoca pérdida de biodiversidad”, expuso el biólogo.
Este deterioro se da gradualmente, y los diferentes estadios de sucesión permiten señalar cuándo el ecosistema se encuentra en una etapa temprana de perturbación y cuándo está en una fase de daño extremo.
“Este tipo de observaciones nos ha permitido intervenir oportunamente en lugares como la laguna de Tecocomulco, a donde llevamos chinampas para fomentar el cultivo de ciénega entre los lugareños, tarea en la que nos ayudó gente de Xochimilco y que permitió a la comunidad aprovechar recursos generados a orillas del lago”.
Aunque parezca difícil, aún se puede hacer mucho por los humedales, la clave radica en estar al tanto de sus malestares para intervenir a tiempo, “pero esto requiere la participación de las comunidades y un monitoreo por parte del gobierno, ya sea estatal o municipal, porque sin este tipo de apoyos, la tarea resulta sumamente complicada”, sugirió el doctor en Ciencias Biológicas.
Alertas tempranas
Con el conocimiento que se tiene hoy de las plantas acuáticas mexicanas y su relación con el entorno (gran parte de éste generado por el mismísimo Lot Helgueras y su equipo de colaboradores), es posible prever algunos escenarios a futuro, “claro, si se comienzan a tomar medidas preventivas desde ahora”.
El problema es que, con frecuencia, pesan más otro tipo de intereses —principalmente económicos—, los cuales ponen trabas a los esfuerzos de preservación, “como cuando a principios de los años 90 un grupo de hoteleros me consultó sobre si resultaba adecuado dejar los pastos marinos en la costa de Cancún y yo les respondí que sí, porque se trataba de una planta que fijaba el suelo costero, haciendo que los daños provocados por los ciclones se minimizara, además de que evitaba que ciertos sedimentos llegaran al mar, lo que le da a los mares del Caribe su característica transparencia”.
Sin embargo —recuerda el académico—, a los empresarios les pareció que estas plantas no lucían muy acorde con lo que suponían debía ser una playa de descanso, pese a que pisar el pasto marino no es muy diferente a posar la planta del pie sobre el césped.
“No se hizo caso y acabaron con esa vegetación, y ahora, 20 años después, se comienzan a ver las consecuencias de ello, pues cada vez hay menos arena debido a que ésta ha sido barrida por los fenómenos meteorológicos, y las aguas oceánicas han comenzado a perder su típico color turquesa”.
Éste es apenas un ejemplo de muchos similares, apunta el profesor, quien señala que lo que corresponde ahora es tomar medidas para, en la medida de lo posible, revertir las condiciones actuales, o por lo menos evitar que éstas se agraven, concluyó.

PIDE CONAGO HOMOGENIZAR LEY DE EXTINCION DE DOMINIO

Juan Pérez/El Capitalino
Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) demandaron que la Ley de Extinción de Dominio se homogenice en todas las entidades, incluso se diseñe una estrategia concreta para combatir el tráfico de recursos económicos del crimen organizado. “Quisiéramos, también, ver más activo al Gobierno federal en el combate al tráfico de armas”, pidió Rodrigo Medina, titular del Ejecutivo en Nuevo León.
En la instalación de la comisión de Justicia de la Conago, los gobernadores de Michoacán y Nuevo León, Leonel Godoy y Rodrigo Medina, respectivamente, aseguraron que el conflicto entre PRI y PAN por la firma del acuerdo entre sus dirigentes no influirá en las acciones para combatir la inseguridad.
Los gobernadores se reunieron con representantes de los Ejecutivos y procuradores estatales. Godoy Rangel llamó a sus homólogos y al Gobierno federal a mantener un frente contra la delincuencia. Rodrigo Medina aseguró que en el conflicto entre los partidos Revolucionario Institucional Acción Nacional, “los gobernadores estamos ajenos”.
Sobre los avances que se han tenido en los estados posterior a la reforma al sistema de justicia, los gobernadores reconocieron que las entidades están en la mejor disposición de continuar. “Nosotros cumplimos con el combate a delitos del fuero común, los del orden federal corresponden a la federación”, dijo Leonel Godoy.
En la reunión estuvo presente Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, quien reconoció que la adecuación de las reformas “es un asunto más complejo que una reforma legislativa”. Los gobernadores confiaron en que se cumpla al ciento por ciento en el lapso establecido (ocho años).

BUSCA PROSOC MEJORAR TRABAJO DE 138 PROMOTORES SOCIALES

Con el propósito de mejorar la labor que promotoras y promotores del programa OLLIN CALLAN de la Procuraduría Social del Distrito Federal realizan en la solución de problemas de orden social y de organización condominal en conjuntos habitacionales, se lleva a cabo un encuentro y capacitación para fortalecer y eficientar el compromiso colectivo de este grupo.
Al inaugurar el evento, el Procurador Social Interino, Cuauhtémoc López Casillas, dijo que se busca integrar al equipo y darle mayor capacitación, luego de que promotores del programa ECOC pasaron a formar parte del OLLIN CALLAN, Con Unidad en Movimiento, lo que suma un total de 138 promotores que están presentes en el “Encuentro de Promotoras y Promotores de la Prosoc”.
A poco más de tres años de inicio de la actual administración, en que se integró un equipo de personas que procedían de la sociedad civil, de movimientos sociales y de la academia, ha resultado muy positiva la labor social y condominal que han llevado a cabo, refirió López Casillas, quien aseveró que aún falta constituir más organizaciones condominales formales en las Unidades Habitacionales.
Serán 27 horas de capacitación, divididas en tres días, en que promotores y promotoras compartirán experiencias y diseñarán estrategias que permitan incrementar la organización condominal.
Después de esta actividad, el equipo fortalecido del programa OLLIN CALLAN, iniciará actividades el próximo lunes 15 de marzo en Unidades Habitacionales, informó el Coordinador de Oficinas Desconcentradas de la Prosoc, Federico Rosas Barrera.
Dijo que lo que se pretende con este encuentro es intercambiar experiencias, retroalimentarse y realizar ejercicios de actualización para que los promotores y promotoras fortalezcan la participación condominal; así como que logren una mejor sistematización y un trabajo mayormente orientado y dirigido a la organización condominal, pues recordó que desde hace tres años estos promotores han adquirido conocimientos suficientes para realizar sus tareas.
En ese sentido, Cuautémoc López refirió que como servidores públicos tienen la obligación de cumplir las tareas y mandatos que tiene la Prosoc, por lo que agradeció la asistencia de promotores y promotoras en el encuentro.
Recordó que desde el inicio de la presente administración el programa social avanzó mucho en la participación vecinal, el cual se tradujo en inserción y presencia de la Prosoc en conjuntos habitacionales donde se promueven actividades culturales, artísticas, derechos sociales y mayor cohesión social.
Destacó que a partir del Foro de Vivienda Condominal, que realizó la Prosoc a principios de este año, espera se concreten las reformas a la ley respectiva que esta institución impulsa, para logar más eficacia con su intervención en la organización y mejores resultados; además lograr un diagnóstico que permita conocer a fondo la problemática en esa materia y el padrón universal de los condominios en la Ciudad de México.
Puntualizó que aún falta mucho por hacer para lograr mayor organización condominal formal, y por ello se abrió este espacio de análisis, reflexión y capacitación, con la finalidad de alcanzar esta meta, lo que conllevará a buscar condiciones favorables para que los y las promotoras puedan cumplir sus objetivos.

LA FALTA DE UNA ADECUADA ETIQUETACIÓN DE BEBIDAS ENERGIZANTES PUEDE PROVOCAR LA MUERTE DE CONSUMIDORES

Con el objeto de que las Secretarías de Salud y de Economía, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios regulen adecuadamente la comercialización, distribución y venta de las bebidas energizantes, la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) leyó un punto de acuerdo.
Subrayó que el principal peligro de las bebidas energizantes no radica en su consumo eventual sino en el excesivo y al combinarlas con bebidas alcohólicas, dársela a menores de edad o personas con algún padecimiento, situación que puede tener efectos dañinos en la salud física y mental, dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardiacas e incluso provocar la muerte.
La falta de una etiquetación adecuada, dijo, con advertencias sobre su consumo, efectos secundarios o contraindicaciones genera incertidumbre para quien las consume y evita tener certeza de sus efectos.
Refirió que hasta 60 por ciento de los jóvenes, de entre 16 y 30 años de edad, ingieren en mayor proporción estos productos que, combinados con alcohol, incrementan dichos efectos y ocasionan malestares y pueden tener consecuencias fatales.
Además, se relacionan en alto porcentaje con problemas de obesidad por su alto contenido calórico y con trastornos alimenticios como la anorexia, ya que se calcula que 20 de cada 100 casos se asocian con su consumo.
“Es imprescindible garantizar la salud de los consumidores y brindarles la información necesaria para que conozcan los efectos derivados del consumo de las bebidas energizantes y las posibles consecuencias a su salud, y obligar a las empresas y particulares que fabrican, importan, distribuyen y comercializan estas bebidas energizantes para que en los envases se señale ampliamente el riesgo que implica el consumo de éstas”.

DEBEN ESTADOS Y MUNICIPIOS EXPEDIR LEYES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN) propuso exhortar a las entidades federativas y municipios que no han expedido las leyes o modificaciones en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, realicen las reformas necesarias para ello, con el fin de dar cumplimiento a la obligación constitucional en la materia.
Refirió que el 14 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 113 de la Constitución Política, en la que adicionó un segundo párrafo, con la finalidad de incorporar como nueva garantía, la responsabilidad patrimonial del Estado.
Con dicha reforma quedó incorporada en el derecho positivo mexicano, la garantía mediante la cual el particular tendría la posibilidad de reclamar al Estado la reparación del daño patrimonial derivado de la actividad administrativa irregular, cuando aquél no tenga la obligación jurídica de soportarlo.
Precisó que se estableció el plazo de dos años para que la federación y las entidades federativas expidieran las leyes reglamentarias correspondientes, y a su vez los municipios llevaran a cabo las modificaciones necesarias en sus respectivos ordenamientos normativos para proveer el debido cumplimiento de la garantía constitucional mencionada.
“Dada la trascendencia de contar con la capacidad técnica y jurídica para garantizar a todos los ciudadanos mexicanos la reparación de daños generados por la actividad administrativa irregular de los órganos del Estado, de la cual el particular no tuviese la obligación jurídica de soportarlo; resulta fundamental exhortar a los órganos estatales y municipales que no hubiesen cumplido”, agregó. Se remitió a la Comisión de Justicia.

URGE CREAR UN PROGRAMA DE MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Ante los graves efectos que ha ocasionado el cambio climático en la Ciudad de México, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, urgió en la necesidad de contar con un Programa de Mitigación del Calentamiento Global, a fin de disminuir este impacto negativo.
El cambio de temperaturas extremas, las lluvias torrenciales y en consecuencia la acumulación del calor en el planeta dañan gravemente sus ecosistemas por ello urge tomar medidas concretas y eficientes, señaló el legislador.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica comentó que explicó que el programa debe contar con una medición confiable y concreta de la reducción de CO2 (dióxido de carbono), conforme al impacto que tiene en cada zona.
Después de participar en el “Foro Internacional Cambio Climático: Acciones Responsables para las Generaciones Futuras”, adelantó que además de impulsar ese programa, también presentará un paquete de iniciativas que garanticen la realización de un control del sistema de bombeo; estímulos fiscales y descuentos para quienes introduzcan en sus edificios sistemas ahorradores de energía y agua.
Continuó, otorgar más facultades al Fiscal de Ambiental; cambiar los estándares de consumo y ahorro de energía, en términos de estándares internacionales; regular la utilización de fertilizantes químicos, entre los más importantes.
“Hoy la meta es desarrollar programas concretos y medibles que cuiden el medio ambiente, mitiguen el calentamiento global bajo un equilibrio con el desarrollo del ser humano”, enfatizó Couttolenc Güemez.
Finalmente, insistió en la importancia de mitigar los efectos ocasionados por el calentamiento global a través de leyes concretas y programas ambientales con fundamento en sistemas internacionales para garantizar un verdadero cuidado del medio ambiente.

HAY CONDICIONES PARA LOGRAR LA REFORMA POLÍTICA DEL DF: GPPRD

Están dadas las condiciones para que en el próximo periodo ordinario de sesiones quede listo y aprobado el dictamen para la reforma política de la Ciudad de México, aseveró el vicepresidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la ALDF, Alejandro Carbajal González, quien urgió a avanzar en la autonomía plena del gobierno de la capital del país.
Luego de culminar el Foro “Retos y Perspectivas para la Reforma Política del Distrito Federal”, el Diputado aseguró que la capital del país está preparada para ejercer mayores facultades y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Los perredistas en la Asamblea estamos a favor de una reforma política tangible”, señaló y se opuso a seguir perdiendo tiempo en discusiones que no nos lleven a ningún lado: “seamos pragmáticos y acordemos lo posible”, insistió en relación a las dificultades insalvables que tiene la propuesta de municipalizar el Distrito Federal.
Expresó que una vez que el Pleno de la Asamblea conozca y apruebe el proyecto de Reforma, ésta se enviará al Congreso de la Unión, donde se espera que haya la voluntad política para que las fracciones de los partidos ahí representados no regateen derechos plenos a los capitalinos y otorguen nuevas facultades al Gobierno del Distrito Federal para darle igualdad de condiciones con respecto a las demás entidades del país.
Recordó que fue en 1996 cuando se realizó la última reforma política de la Ciudad de México y que a finales de 2000 se hizo un importante intento por profundizarla, pero el Senado de la República la rechazó a principios de 2001 por considerar que la ALDF no tiene facultades para iniciar reformas a la Constitución federal. “Espero que esta vez no pase de nuevo”, dijo.
Respecto a la reelección inmediata de los Jefes Delegacionales, propuesta por Felipe Calderón, señaló que sería mejor y costaría menos dinero si se amplia el periodo de gestión, medida que se acompañaría con un mecanismo muy preciso de rendición de cuentas y revocación del mandato: “las elecciones cuestan muy caras a los contribuyentes, entonces busquemos otros mecanismos”, finalizó el perredista.

RECIBE CONAPRED RECLAMOS POR EXPRESIÓNES DE ÓSCAR LEVÍN

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) abrió una reclamación, motivado por una denuncia ciudadana, dirigida al diputado vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Levín Coppel, en razón de sus declaraciones vertidas en la tribuna de San Lázaro, en las que afirmó que la alianza electoral entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el del Trabajo "es pervertida, casi gay".
En caso de que se presenten más reclamaciones referentes a los mismos hechos, éstas se sumarán al expediente en apego al estatuto orgánico y con la finalidad de no dividir la investigación.
Expresiones como las del diputado, quien utilizó la referencia a una preferencia sexual como un insulto, pueden alentar la exclusión e intolerancia en específico contra las personas que tienen una preferencia sexual no heterosexual, ya que se reproducen prejuicios que en la práctica se traducen en desigualdad para ejercer derechos frente al resto de la sociedad y además, son contrarias al Artículo 1º Constitucional que prohíbe expresamente la discriminación.
El Consejo considera indispensable que todos los actores de la vida social y política emitan declaraciones y posicionamientos con responsabilidad y en pro de la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas y por ello, espera que el diputado Levín Coppel acepte los términos de conciliación que proponga el CONAPRED.
Este Consejo hace un llamado a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas contra ningún sector de la población y a ser parte activa de la generación de una cultura social con pleno respeto y reconocimiento de la diversidad.

LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC LLEVA A CABO LA PRIMERA BODA DE 10 PAREJAS HOMOSEXUALES

En el marco de las festividades de la diversidad sexual, el arco iris hará presencia este domingo 14 en la explanada del Hemiciclo a Juárez con la primera boda de 10 parejas del mismo sexo que la Delegación Cuauhtémoc lleva a cabo como parte de la política de apoyo y atención que a través de la Coordinación de Diversidad Sexual, ha implementado el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez.
En dicha demarcación habitan alrededor de 500 mil personas, de las cuales el 20 por ciento son homosexuales, lo que originó la creación de la referida Coordinación y ante lo cual, Torres Pérez ha dejado en claro que ningún grupo social será marginado ni discriminado durante su administración, es decir que los servicios que se prestan a la comunidad, se otorgan sin importar filiación política, ni posición económica, social, religiosa ni de tendencia sexual.
Dentro de los trabajos que la Coordinación de Diversidad Sexual tiene programados para estos días, en las instalaciones de la Delegación Cuauhtémoc, se harán campañas de sensibilización a todos los servidores públicos que aquí laboran, para que puedan prestar un servicio adecuado a esta población, al igual que se habrá eventos donde participarán integrantes de la comunidad LGBTTTI.
Con la entrada en vigor a la Reforma al Código Civil el 4 de marzo, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, la Delegación Cuauhtémoc es la primera demarcación en crear un área de atención especializada a este sector.
De esta forma, el Jefe Delegacional, Agustín Torres, cumple con el compromiso de apoyar e impulsar las actividades de este sector de la población y para el cual su administración creó la primera Coordinación de Diversidad Sexual en las 16 Delegaciones, manifestó Fernando San Vicente Hurtado, titular de la referida área, quien agregó que “esta Coordinación, es una clara muestra de la apertura que la actual administración da a la diversidad sexual, es por ello que nos estamos dando a la tarea de orientar contra la discriminación, legal, médica y apoyo logístico a diversas organizaciones civiles”.
Cabe destacar que en la Delegación Cuauhtémoc, en donde 10 por ciento de su población pertenece a la comunidad LGBTTTI, este domingo 14 cinco parejas del sexo femenino y cinco del sexo masculinos serán las primeras en contraer nupcias en una ceremonia colectiva que se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, dentro del marco de las festividades del Carnaval de la Diversidad Sexual, organizado por el Grupo Orgullo A.C.
Desde marzo del 2007, cuando entraron en vigor las sociedades en convivencia, la Delegación Cuauhtémoc ha registrado 161 sociedades de las cuales 160 fueron formadas por personas del mismo sexo y sólo uno fue heterosexual, 108 fueron integradas por personas del sexo masculino y 52 por personas del sexo femenino, del total, sólo se han terminado 12 sociedades.

ACREDITAN CARRERA DE ARTES VISUALES EN LA ENAP

La calidad del programa de estudios de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM fue reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), informó el director de dicha entidad universitaria, Ignacio Salazar Arroyo.
Este reconocimiento permite mejorar y extender las posibilidades de participación en programas de intercambio, movilidad, redes universitarias nacionales e internacionales, así como la realización de proyectos y programas.
El CAESA se creó en 2004, y en 2007, adquirió el reconocimiento del gobierno federal como un organismo acreditador que cuenta con profesores de todo el país, capacitados como evaluadores.
Salazar Arroyo explicó que conjuntar el material necesario para este proceso llevó alrededor de dos años, y fue hace unas semanas que asistieron los evaluadores de diversas universidades para revisar exhaustivamente la información y, recientemente, se emitió la aprobación de la certificación.
Para la comunidad universitaria —aseguró— resulta importante porque se evaluó la actualización del plan de estudios y se revisaron los programas que aplican los profesores para determinar si son adecuados en ciertas áreas del conocimiento.
Asimismo, se efectuaron entrevistas a estudiantes y trabajadores, se inspeccionaron las bibliotecas, el centro de cómputo y los servicios generales de la escuela. “La evaluación fue una radiografía completa”, afirmó Salazar Arroyo.
Esta idea surgió porque, a inicios de 2009, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgaron la Certificación en Nivel 1, el grado más alto, a la licenciatura en Artes Visuales de la ENAP.

ENCAUSAN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA DESARROLLO SUSTENTABLE DE PESCA Y ACUACULTURA

Frente a la necesidad de realizar un aprovechamiento ordenado de los recursos marinos desde una perspectiva científica, en los 11 mil 500 kilómetros de litoral y tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva de nuestro país, se conformó la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA) en la que participan centros de investigación, universidades y organizaciones especializadas en ciencias marinas.
Al respecto, el Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Miguel Ángel Cisneros Mata recordó que esta Red se integró el 24 de noviembre del año pasado y hasta la fecha ya registra importantes avances en materia de organización y planeación de sus respectivas funciones.
La creación de la RNIIPA está enmarcada en el Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura, el cual responde a las demandas y necesidades de los productores y de las autoridades del sector.
En febrero pasado los integrantes de esta Red Nacional se reunieron en Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, donde el INAPESCA presentó para su retroalimentación a los investigadores científicos la propuesta de reglas de organización y operación de la Red.
En abril próximo, informó Cisneros Mata, se constituirán las cinco subredes regionales de la Red Nacional: Noroeste, Pacífico Centro-sur, Noreste, Sureste y Centro.
En estas reuniones participan los pescadores de los sectores social y privado y las instituciones académicas y de investigación, los que analizarán el Programa Nacional, las reglas de operación, identificarán los proyectos prioritarios y formularán sus planes de trabajo bianuales.
“En junio próximo se reunirán los representantes de cada región para constituir el Comité Nacional de la Red Nacional de información e Investigación en Pesca y Acuacultura. En este evento, el Comité integrará los catálogos de proyectos prioritarios y los planes de trabajo de cada región y formulará su propio plan de trabajo”, explicó Cisneros Mata.
Puntualizó: “uno de los retos más importantes del Comité será gestionar los recursos disponibles para los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico”. Y agregó el Director en Jefe del INAPESCA que el financiamiento deberá constituirse con fondos públicos y aportaciones de los propios productores.

ENTREGA SEMARNAT APOYOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS EN MICHOACÁN

A unos días de que la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales anunciara la canalización de recursos a los estados cuyos ecosistemas resultaron dañados por las lluvias atípicas, el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, regresó al municipio de Angangueo, en esta entidad, para hacer la primera entrega de estos apoyos a los representantes de las comunidades.
Indicó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) los habitantes de siete municipios del estado contarán con un ingreso al trabajar en acciones de reforestación, limpieza de ríos y construcción de represas para la recuperación de ríos y zonas afectadas. Hizo una entrega inicial de 300 mil pesos y dijo que a lo largo del año se otorgarán en esta región un total de cuatro millones 500 mil pesos.
De igual manera, el funcionario federal entregó los permisos para el aprovechamiento de la madera proveniente de los árboles caídos y dañados por las lluvias, la cual suman ocho mil 660 metros cúbicos. Esto permitirá dar más fuentes de empleo y evitar la tala clandestina, señaló.
Dijo que la liberación de estos permisos en los municipios de Ocampo, Santa Ana, El Rosario, Chincua y Cerro Prieto es posible mediante un dictamen de Protección Civil, en el que participan el gobierno del estado, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Semarnat.
Explicó que anteriormente en la Zona Núcleo de la Mariposa Monarca no se daban esta clase de concesiones, ya que el Plan de Manejo de la Reserva considera que se debía dejar la madera en estado de descomposición como abono para la recuperación de los suelos; no obstante, dijo, con el cambio climático la situación se modifica porque estos árboles se convierten en una represa natural que, junto con piedras y lodo, son un obstáculo para el descenso del agua y es material que puede ser arrastrado hacia los poblados, constituyendo un riesgo para los habitantes.
Por otra parte, Elvira Quesada destacó la participación de organizaciones civiles. Se refirió al trabajo que de manera coordinada realiza la Semarnat y la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para la realización de proyectos de conservación en la Biosfera Mariposa Monarca, así como a la entrega de cobertores a los damnificados por las lluvias, fabricadas por ECOCE mediante el reciclaje de botellas de PET.
Por su parte, el Director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar, informó que la inversión para trabajos de desazolve y demolición de construcciones que se encuentran dentro del cauce de los ríos o en zonas federales en cinco municipios, será de 450 millones de pesos y 280 millones adicionales serán canalizados en aquellos considerados zona de desastre.
Además, agregó, se destinarán 14 millones de pesos para acciones de restablecimiento de agua en comunidades, de los cuales 50 por ciento son aportados por la federación y el otro 50 por el estado, que quedará a cargo de la ejecución de las obras.
En el evento estuvieron presentes el Director de ECOCE, Jorge Treviño Aguado; la Secretaria de Medio Ambiente de Michoacán, Catalina Rosas Monje, y el Director de la WWF en México, Omar Vidal Pinzón.

PRESENTA SEGOB PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El día de hoy, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presentó el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SEGOB (Proigualdad), que tiene como objetivo dictar las estrategias que se llevarán a cabo para avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género en esta dependencia.
El Proigualdad integra las líneas con perspectiva de género que se llevarán a cabo en materia de migración, derechos humanos, fomento a la democracia y ciudadanía, derechos humanos de las mujeres y protección civil, los cuales son temas del ámbito de competencia de la Secretaría. Este programa presenta la contribución de la SEGOB al cumplimiento de la política nacional de igualdad.
Como parte de las acciones en fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en la Secretaría se implementará la licencia de paternidad, a los hombres que vayan a ser padres se les otorgarán 15 días de licencia para compartir con sus parejas, el cuidado del recién nacido, con ello, la SEGOB se convierte en la primera Secretaría del Gobierno Federal en implementar esta prestación.
Asimismo, se creará un mecanismo que de seguimiento y atención a los casos de hostigamiento y acoso sexual al interior de la Secretaría de Gobernación. De igual manera se buscará compatibilizar los horarios laborales, personales y familiares.
Con el Proigualdad se pretende mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres en la Secretaría de Gobernación y al mismo tiempo dotar a los funcionarias y funcionarios públicos de la dependencia de los conocimientos necesarios para que en su quehacer cotidiano incluyan la perspectiva género y fomenten la igualdad de oportunidades.

EL IMSS PIEZA CLAVE DE LOS TRASPLANTES DE RIÑÓN EN MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la Institución clave en México para dar cobertura a la atención de enfermedades renales, ya que realiza en promedio 50 por ciento de los trasplantes de riñón en México al año afirmó el doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe de Innovación en Trasplantes de la División de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
En 2009 se practicaron en el Seguro Social mil 200 trasplantes renales de los dos mil 420 que a nivel nacional se realizaron. Actualmente el Instituto atiende a 49 mil 750 enfermos con falla renal.
Al conmemorarse el 12 de marzo, el Día Mundial del Riñón, indicó que este tipo de procedimiento es la mejor solución para atender casos de insuficiencia renal terminal ya que citó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el riñón es el órgano con mayor demanda para ser trasplantado.
El especialista añadió que el Instituto es pionero en trasplantes a nivel nacional, ya que es la entidad médica con más experiencia y la que mayor número de éstos realiza. En 1968 se efectuó en el Seguro Social el primer trasplante de riñón en México y, en 1987 el de corazón.
En los últimos años, el IMSS ha incrementado el número de trasplantes renales: en 2008 se realizaron mil 114, en 2009 mil 200 y se proyecta para 2010 llegar a la meta de mil 350, lo que representa un crecimiento del 17 por ciento. Sin embargo, precisó que no es suficiente, ya que actualmente la lista de espera en el Seguro Social es de 4 mil 250, por lo que, reiteró, es urgente concientizar a las personas sobre la necesidad de ser donantes.
Como parte del fortalecimiento al programa de donación, el Seguro Social tiene 51 unidades integradas a la Red de Hospitales Donadores, las cuales cuentan con una licencia sanitaria emitida por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que permite llevar a cabo todo el proceso de donación. Esta red, comentó, se está fortaleciendo con la figura del Coordinador Hospitalario de Donación, quien se encargará de vigilar de cerca estos procedimientos.
La proyección en esta materia, estimó el jefe de Innovación en Trasplantes del Instituto, busca dar continuidad a los programas que han permitido incrementar, en los últimos cinco años, los trasplantes de riñón en cinco por ciento.
El doctor Guerra Gallo destacó también la reducción de costos que significa para el IMSS el tratamiento de la insuficiencia renal crónica por medio de trasplante, ya que durante el primer año, el organismo gasta alrededor de 120 o 180 mil pesos y en los años subsecuentes esta cifra disminuye en forma sustancial a un promedio de 60 mil pesos anuales. Fuera del Instituto, el costo oscila entre los 500 y 800 mil pesos.
En cuanto a las expectativas de vida que tienen estos pacientes, el 30 por ciento de ellos están en posibilidades de vivir 5 años y el 70 por ciento al ser trasplantado puede vivir más de 5 años. El promedio de vida de un riñón es de 10 años pero una vez que el injerto deja de funcionar, se tiene la opción de recurrir a un segundo o tercer trasplante, esto permitirá al paciente tener una buena calidad de vida y una mejor sobrevida.
Recomendó que para evitar este tipo de complicaciones, es importante adoptar estilos de vida saludables, tales como mantener un seguimiento constante en los tratamientos para la diabetes o la hipertensión; conservar un peso corporal adecuado, llevar una dieta saludable y evitar el consumo excesivo de sal, además de realizar ejercicio físico por media hora al día.
Finalmente, subrayó que el programa PrevenIMSS es una herramienta útil enfocada a detectar oportunamente enfermedades, combatir la obesidad, y una vez que se presente la diabetes, darle un buen control para evitar que evolucione hacia complicaciones como la falla renal.


DIVIDE A LEGISLADORES Y DELEGADOS AMPLIACIÓN DE HORARIO EN ANTROS

Juan Pérez/El Capitalino
La propuesta de rechazar la ampliación del horario de funcionamiento de los llamados antros no sólo mantiene divididos a los legisladores. Los dueños de los negocios quieren que los diputados rectifiquen la decisión. A ellos se suman algunos jefes delegacionales.
Aunque faltan seis días para que inicie el periodo ordinario de sesiones, en las fracciones parlamentarias no tienen claridad sobre las modificaciones que sufrirá la norma.
En la fracción mayoritaria del PRD hay confrontaciones, José Luis Muñoz Soria impulsa la ampliación del horario, Leonel Luna la rechaza; en el PT (grupo parlamentario aliado de los perredistas) también hay división, de sus cinco integrantes, tres están en contra de la ampliación.
El sector empresarial critica la propuesta de mantener los horarios vigentes y ayer protestó con una manifestación. Incluso el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, pidió a los legisladores “dejar las simulaciones” y permitir que los negocios vendan bebidas hasta las 4:00 de la mañana.
Leonel Luna aseguró que se han hecho revisiones con organizaciones vecinales a la propuesta para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, la intención es que no se permita la ampliación en el horario de los llamados antros.
Explicó que el rechazo se debe a que las cifras en materia de seguridad pública y salud indican que un alto porcentaje de los accidentes se deben al consumo excesivo de alcohol.
En el PT José Arturo López Cándido, ana Estela Aguirre y Juan Pablo Pérez están en contra de la ampliación; José Alberto Benavides está en favor.
Ayer, los dueños de los establecimientos se manifestaron. Además, el jefe delegacional en Cuauhtémoc apoyó la propuesta de ampliación. Dijo, además, que por ningún motivo debe desaparecer el programa del alcoholímetro.

PROSIGUE CONTRALORÍA DEL DF AUDITORÍAS A CADA DEPENDENCIA INCLUYENDO DELEGACIONES

La Contraloría General del GDF cuenta con un Programa de Combate a la Corrupción, integrado por transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de posibles irregularidades en la administración pública del Gobierno del Distrito Federal, por lo que ha profundizado sus tareas de modernización administrativa.
Estas acciones de innovación se extienden al Centro de Control de Confianza así como a la capacitación a través de la Escuela de Administración Pública, informó la institución.
Precisa que tales medidas tienen como objetivo simplificar trámites y servicios, adecuar la organización de las dependencias y establecer indicadores que permitan una evaluación sistemática del desempeño de sus respectivas tareas.
El proceso de modernización comprende, entre otros fines, abrir nuevos espacios a la denuncia, así como mejorar cada uno de sus procesos con plena transparencia.
En ese sentido, informa la Contraloría capitalina que continuará con las auditorías a cada dependencia y a cada delegación, cuyos resultados se harán del conocimiento tanto de los servidores públicos en funciones, tal y como lo ha sido desde un inicio, en el caso de la delegación Cuajimalpa.
La Contraloría, durante el proceso, está obligada a la secrecía que abarca desde el inicio de las investigaciones hasta la conclusión de los medios de impugnación. Por este motivo su información no es pública.
La Contraloría del DF, añade la institución, siempre será parte fundamental de la transparencia y nunca de ocultamiento de información, sea cual fuere el caso.
Muestra de ello es que durante el ejercicio 2009 se detectaron por diversas vías 16 mil 805 irregularidades. Las más frecuentes fueron: insuficiencia de servicios, falta de aplicación de normatividad, abuso de autoridad, negligencia, deficiencia en trámites administrativos, maltrato y prepotencia, así como extorsión y solicitud de dádivas.
De estos expedientes, quedaron radicados por irregularidad cuatro mil 644 casos, lo que derivó en sanción para 788 servidores públicos; la diferencia está en etapa de investigación o en etapa de desahogo.
En su compromiso por la transparencia y certidumbre, se suman los Contralores Ciudadanos, quienes no reciben remuneración alguna y pasan por un curso de preparación.
Actualmente la Contraloría cuenta con la colaboración de 206 servidores de ese tipo, más otros 500 en proceso de incorporación. Hace un par de meses la institución firmó un convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia con la finalidad de que los ciudadanos puedan presentar de manera más fácil y rápida sus quejas y denuncias.

INVITAN A LA IP A INVERTIR

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que la iniciativa privada podría participar en la implementación de plantas generadoras de electricidad en la Ciudad de México, esto sería a través de contratos para la prestación de servicios con lo que se absorbería una inversión de mil 425 millones de pesos para la creación de cinco plantas piloto.
El legislador del partido del Sol Azteca, destacó que en la actualidad en el DF, se generan 12 mil 500 toneladas de basura, pero alrededor de cinco mil toneldas son desechos orgánicos que podrían aprovechar las empresas privadas para generar electricidad suficiente y cubrir el consumo del Metro o del Sistema de Aguas del DF.
Enfatizó que las plantas generadoras de electricidad a partir de la basura, podrían funcionar con la participación de la iniciativa privada y los recursos para la realización de estas plantas de energía, no necesariamente sería con recursos del gobierno sino que se puede ser a través de los proyectos de prestación de servicios con lo que se daría en concesión por cinco años el tratamiento de la basura, construirían la planta para que después pasara a ser propiedad del gobierno.
Romo Guerra, calificó como una buena opción para el DF, la implantación de este tipo de plantas que utilizan basura para la generación de electricidad para el metro, en contraste con una planta generadora de energía convencional que le costaría al Metro 350 millones de dólares, es decir casi 4 mil 500 millones de pesos, concluyó.

AUMENTAN VIGILANCIA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
A partir de mañana viernes la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), redoblará la vigilancia en las autopistas y carrteras del país con la finalidad de brindarle atención a todos los automovilistas cuyos vehículos sufran falla mecánicas o eléctricas en el transcurso a sus destinos de paseos durante el puente vacacional que dará principio mañana y concluirá el día lunes 15 del mes en curso.
La dependencia informó que se incrementará el número de ambulancias, grúas e incluso las unidades viales de atención a automovilistas cuyos vehículos sufran fallas mecánicas o en el sistema eléctrico o bien por alguna razón se queden sin gasolina. Aseguró la SCyT, que todos los servicios serán totalmente gratuitos.
Además para darle agilidad a las casetas de cobro y evitar las enormes filas que de automóviles que se hacen en las casetas de cobro, los cobradores contarán con la morralla suficiente para dar cambio.
Evitaron a los conductores a través de EL CAPITALINO, a respetar los señalamientos que se hacen en algunos lugares donde se puede ver a empleados de la SCyT, realizando maniobras con mantas rojas.

NECESARIO ABATIR LA VIOLENCIA DE MANERA INTEGRAL

La “naturalización de la violencia” oculta un fenómeno preocupante que se manifiesta en los ámbitos sociales –laboral, cultural, de comunicación, familiar--, por lo que es necesario “atacar” el problema integralmente, a fin de replantear los modelos de investigación e incorporar a la parte agresora a los programas de atención.
Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Blanca Judith Díaz Delgado, al presentar el libro Tu nombre…y ¿Qué hiciste?, de los psicólogos Verónica Moreno Rocha, Miguel Villegas Lozano y Guillermo Vanegas Arrambide, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En el texto, dijo la senadora, se analiza la violencia desde la parte agresora, lo que representa una oportunidad única no sólo para atacar el problema de manera integral sino para generar modelos explicativos más completos acerca de la génesis, evolución, encuentro y desencuentro de los actores de este fenómeno.
El trabajo de los autores, agregó, plantea repensar la protección, atención y tratamiento de la violencia que sólo ha estado enfocado exclusivamente a las víctimas.
“No sólo queremos más refugios para las mujeres que huyen de su casa tras una golpiza; queremos construir una nueva manera de relacionarnos entre hombre y mujeres”, estimó la senadora por Nuevo León.
En tanto, la psicóloga Verónica Moreno Rocha afirmó que la naturalización de la violencia se manifiesta en todas las relaciones que definen a una sociedad y se impregna en las diferentes dimensiones socio-institucionales como la laboral, artística, de comunicación y familiar.
Ejemplificó que los medios de comunicación masiva, particularmente en los anuncios publicitarios, orientan el papel de la mujer en una posición pasiva “como en detergentes para la lavar la ropa.
Consideró fundamental enfocar la investigación de la violencia de manera integral, desde el sistema socio cultural que la favorece, los dispositivos para la prevención y atención de las víctimas, hasta los mecanismos para atender a los agentes de la misma.
A su vez, Miguel Villegas Lozano expresó que el propósito de la investigación es sentar las bases para la construcción de nuevas formas de masculinidad que permitan tener relaciones diferentes basadas en la equidad, la armonía y la convivencia pacífica.
“Proponemos –añadió-- un modelo basado en la reflexión por parte de los agresores que han decidido, conscientemente, dar un rumbo diferente en su vida, con la participación de los hombre violentos que han decidido cambiar”.
En tanto, Guillermo Vanegas Arrambide sugirió que la atención de los hombres agresores esté basada en la reflexión, penitencia y responsabilidad de su comportamiento.
Al evento asistieron las senadoras Martina Rodríguez García, del PRD; Norma Esparza Herrera, del PRI, Martha Leticia Sosa Govea, del PAN; así como el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Armando Peña Moreno.

APOYA CNDH DEFENSORES CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, subrayó que la Comisión Nacional tiene un compromiso firme con la protección y defensa de los derechos fundamentales.
Al reunirse con organizaciones de la sociedad civil, escuchó la denuncia de los defensores de derechos humanos en el sentido de que han recibido intimidaciones, amenazas y agresiones para que abandonen las causas y casos que encabezan.
El Ombudsman nacional advirtió que su organismo se mantendrá alerta en la defensa de la sociedad ante cualquier abuso del poder o acción que vulnere los derechos humanos de las personas.
“Estaremos dando la batalla porque las cosas se encaucen por los caminos de la legalidad”.
Tras dar a conocer que en fecha próxima la CNDH emitirá guías para la instrumentación de medidas de protección a defensores civiles de derechos humanos, anunció que el lunes 22 de marzo se pondrán en marcha las Jornadas Nacionales por la Legalidad y los Deberes de las Personas.
Dijo a los defensores civiles de derechos humanos que cuentan con el total respaldo y compromiso de la Comisión Nacional, que está atenta a los casos de intimidación, amenazas y agresiones que pretendan limitar, contener y evitar que continúen su lucha.
Subrayó que la CNDH no tolerará agravios contra defensores de derechos humanos.
Les solicitó que a todos los señalamientos de agravios contra defensores civiles y de vulneración de derechos humanos les pongan nombre y apellido, para que la actuación del Organismo nacional sea directa y contundente.
“Si vamos juntos hay mayor posibilidad de éxito. Poco a poco modificaremos conductas y generaremos conciencia en los servidores públicos”.
Plascencia Villanueva los invitó a trabajar con energía y a defender sus causas, como trata de personas, diversidad sexual, defensa de personas migrantes y víctimas de delito, lucha contra la discriminación, defensa de los derechos ambientales y de las libertades de información y de expresión.
Destacó la creación de la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro, que facilitará a los agraviados el acceso a los sistemas de auxilio y protección.
También señaló que la cultura de la legalidad es fundamental para el desarrollo del país, porque representa una herramienta de cambio y evolución; orienta a la sociedad y propicia su progreso sobre la base del conocimiento y el cumplimiento de la ley.
Al referirse a las Jornadas Nacionales que iniciarán el próximo lunes 22, mencionó que en ellas se impulsará la celebración de un gran Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, que tendrá como base el compromiso y la participación de todos.
La CNDH dará a conocer la Carta de los Deberes de las Personas, que se basará en las principales obligaciones consagradas en nuestro orden jurídico y tendrá como objetivo que las personas asuman el compromiso de colaborar en la creación de un escenario óptimo para fomentar el desarrollo del país.
El Ombudsman nacional dijo que la CNDH busca la suma de voluntades, el apoyo y respaldo de las organizaciones de la sociedad civil con el fin de hacer de la promoción y difusión de los derechos humanos un compromiso de todos.

CONDENA LA CDHDF HOMICIDIO DE REPORTERO Y SECUESTRO DE 8 COMUNICADORES EN TAMAULIPAS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su más profunda indignación por la muerte del periodista Jorge Rábago Valdez y expresa su preocupación por el estado de salud de ocho periodistas más, quienes permanecen secuestrados en el estado de Tamaulipas.
Rábago Valdez, quien se desempeñaba como reportero de un grupo radiofónico en el estado de Tamaulipas, fue secuestrado el pasado 19 de febrero y liberado el 1° de marzo, abandonado por sus secuestradores en una carretera de la ciudad de Matamoros, con evidentes señales de tortura.
El reportero, quien se encontraba en estado de coma, fue recogido y trasladado a un hospital y tres días después falleció a consecuencia de la tortura recibida.
La Relatoría para la Libertad de Expresión y la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF exige al Estado mexicano una investigación profunda que garantice que los asesinatos de periodistas no quedarán impunes y, sobre todo, que tome acciones para prevenir más muertes.
Es importante señalar que el caso de Rábago Valdez no es una acción aislada, pues, de acuerdo con la información de que se dispone, fueron 11 los comunicadores secuestrados en la ciudad de Reynosa, de los cuales tres fueron liberados, uno de ellos el reportero fallecido.
El trabajo periodístico en el estado de Tamaulipas se ha visto seriamente amenazado por grupos de la delincuencia organizada, lo cual ha colocado a los trabajadores de la comunicación en serio riesgo en el desempeño de sus actividades, entre ellos se encuentra el caso de un periodista y de un camarógrafo de un medio nacional, quienes tras ser secuestrados fueron obligados a abandonar el estado al ser amenazada su integridad personal.
La CDHDF urge al Estado mexicano y a las autoridades de procuración de justicia a implementar las medidas necesarias para encontrar y rescatar con vida a los ocho periodistas que continúan desaparecidos.

PIDEN DIPUTADOS QUE HORCASITAS ENFRENTE RESPONSABILIDAD POR EL INCENDIO EN GUARDERÍA ABC

El diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) propuso exhortar al Ejecutivo federal a remover al ex director general del IMSS y al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que enfrente la presunta responsabilidad que se le atribuye en el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la muerte de 49 niñas y niños y las lesiones de más de 70 infantes, como producto del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
El legislador señaló que ha quedado claro que la agresión a la vida y salud de estos menores, tuvo como causa directa el desorden generalizado, la falta de control que existía en el otorgamiento de estos contratos de subrogación y en su operación.
“Los menores de la guardería ABC, literalmente fueron abandonados a su suerte por los funcionarios que tenían la responsabilidad de velar por su integridad”, añadió.
Refirió que la Corte ha confirmado que la Ley del Seguro Social no autoriza la celebración de estos contratos, “49 por ciento de las guarderías subrogadas carecen de constancias de protección civil vigente y sólo 409 de las 1480 en operación tienen el visto bueno del Cuerpo de Bomberos.
También pidió exhortar al director general del IMSS para que este instituto proceda a manejar de forma directa las guarderías indebidamente subrogadas por este Instituto a particulares, al no estar autorizada tal subrogación en la Ley del Seguro Social, lo que permitiría un servicio de calidad y con las medidas necesarias de seguridad a favor de todos los hijos e hijas de los asegurados.
Planteó solicitar a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora y demás autoridades locales involucradas, den celeridad a las denuncias presentadas, para alcanzar una justicia expedita y apegada a derecho. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

INSTALAN OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CARRETERAS POR FIN DE SEMANA LARGO

Para garantizar la seguridad de los conductores que viajarán durante el próximo fin de semana largo ---del viernes 12 al lunes 15 de marzo---, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instrumentará un operativo especial en las autopistas que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Entre las acciones que pondrá en práctica el organismo descentralizado destacan el empleo de un número mayor de trabajadores para realizar labores de abanderamiento, con el fin de agilizar el tránsito de vehículos y evitar conglomeraciones en las plazas de cobro y, con el mismo propósito, dotará de más moneda fraccionaria a operadores de las casetas de peaje.
Para atender contingencias, Capufe pondrá a disposición de los usuarios ambulancias, grúas, y vehículos para auxilio vial, cuyos servicios podrán ser solicitados al número telefónico 074 de atención a usuarios, que funciona las 24 horas, cuyos apoyos son totalmente gratuitos.
Capufe recomienda a los usuarios de autopistas revisar sus vehículos antes de iniciar su recorrido; utilizar el cinturón de seguridad; respetar los límites de velocidad; evitar conducir por periodos de más de tres horas y, no manejar bajo la influencia de enervantes o alcohol.
Sugiere, asimismo, visitar las páginas de internet www.sct.gob.mx y www.capufe.gob.mx , donde se puede analizar el sitio Traza tu Ruta, que proporciona información sobre distancias, tiempos aproximados de recorridos y, cuotas de peaje, para que los automovilistas organicen sus itinerarios.

ANOCHE SEDUVI CLAUSURÓ GASOLINERÍA TEMPORALMENTE; VECINOS QUIEREN SU DEMOLICIÓN

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (SEDUVI), clausuró temporalmente la noche de ayer la construcción de la gasolinería que se edifica con evidentes irregularidades en Insurgentes Sur 4097, mientras los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II desean "su demolición".
"Esperamos que este sea en realidad el primer paso para la clausura definitiva de la obra y su demolición", expresó Javier Méndez, vocero de los residentes contiguos a la obra, quienes tienen más de seis meses luchando en contra de su construcción.
De acuerdo con la información recabada, la clausura temporal sería el trámite previo para dar oportunidad al empresario a que presente los recursos a que tiene derecho antes de establecer la clausura definitiva, dadas las irregularidades probadas por el grupo de vecinos.
El folio de la clausura realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos tiene el número DGAJ/VC/IU/001/10 y es por 15 días naturales.
"Deseamos que el Gobierno de la Ciudad finalmente determine que la razón nos asiste en base a las pruebas documentales que hemos recabado y a los análisis que las mismas dependencias han realizado sobre la irregular construcción de esa obra; las pruebas las tiene la SEDUVI y como saben los medios de comunicación, se han pronunciado en contra la Secretaría de Transportes y Vialidad y la misma Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)", exclamó Javier Méndez.
Sin embargo, los vecinos dicen que esta lucha aún no acaba y continuarán recabando más pruebas e interponiendo todos los recursos que sean necesarios para terminar con el abuso que pretenden generar personajes con recursos económicos, coludidos con funcionarios que desvían el objeto de su labor como servidores públicos.

SOBREPESO Y OBESIDAD, ENEMIGOS DE LA SALUD: IMSS

El sobrepeso y la obesidad son considerados los principales enemigos de nuestra salud, por su influencia para desarrollar diabetes, que desencadena otras complicaciones, en el organismo, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
De acuerdo con los registros del Instituto, en esta delegación existen entre el 5 y 7 por ciento de diabéticos del total de la población derechohabiente, muchos de ellos con enfermedades asociadas como insuficiencia renal, hipertensión arterial, infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia).
Actualmente, la relación diabetes y embarazo es una complicación común y creciente, entre las mujeres diagnosticadas con diabetes hay un porcentaje que puede ser mayor con esta enfermedad y por ello, se tiene que buscar pacientes con factor de riesgo para desarrollar diabetes durante el embarazo previo a la gestación y esto tiene que ver con sobrepeso u obesidad en forma importante.
En últimas fechas, el incremento de la obesidad ha cobrado relevancia como causante de cáncer cérvico uterino, de mama e hipertensión arterial sistemática, conocida como “el asesino silencioso”.
El repunte de la obesidad en la niñez se identifica como resultado del elevado consumo de comida “chatarra”, la vida sedentaria y nula práctica de ejercicios, lo que conlleva al aumento de la morbilidad y mortalidad general por enfermedades asociadas con la nutrición, en particular cardiovascular a edad temprana.
Los profesionales de la salud coinciden en que ante esta problemática es fundamental la participación de los padres de familia en el cambió de estilo de vida, mejorar hábitos alimenticios, realizar actividad física y con ello perder peso gradualmente.
Todos los miembros de la familia deben entender las complicaciones médicas del sobrepeso y obesidad; así como los riesgos para su salud a largo plazo.
De ahí la importancia de educar en nutrición para orientar hacia una alimentación saludable, incluir mas frutas y verduras, evitar comida rápida, harina refinada, galletas, pan, refrescos, azúcar y grasas vegetales, reducir el consumo de sal y grasas de origen animal; vigilar en forma estricta el peso y realizar ejercicio diariamente por 30 minutos.