EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 10 de marzo de 2010

30 AÑOS DE PRISIÓN A SUJETO QUE ASESINÓ A SU HIJASTRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado XXVI de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, sentenció a 31 años y tres meses de cárcel por el delito de homicidio calificado, a Christian David Meneses Morales, (a) “El Popeye”, quien asesinó a su hijastro de tan sólo cinco años, azotándolo en el piso en varias ocasiones, durante mayo pasado en la colonia Malacates, delegación Gustavo A. Madero.
El Popeye fue condenado, también, a pagar poco más de 43 mil pesos, como pago de gastos funerarios y reparación del daño en agravio del hijo de su concubina Arcelia Bautista Alfaro.
En la causa penal 251/09, se asienta que desde mayo de 2008, Meneses Morales vivía en unión libre con Arcelia, quien laboraba como empleada doméstica. Estaba desempleado. Se dedicaba a las labores del hogar y al cuidado de su hijastro, el día 21 de ese mes, “El Popeye” se percató que el menor lloraba y vomitaba debido a un malestar estomacal. Enojado, el ahora homicida cargó a la víctima y la dejó caer; entonces la azotó en varias ocasiones contra el piso. El infante sangraba.
Meneses Morales esperó a que llegara su pareja y le informó lo sucedido. Inconsciente, el niño fue llevado a un médico y posteriormente al Hospital de Ticomán, donde los galenos indicaron que el menor presentaba un paro cardiorrespiratorio e inmediatamente fue trasladado al sanatorio Legaria.
En dicho nosocomio, los médicos diagnosticaron traumatismo craneoencefálico en grado cuatro, infarto cerebral, edema cerebral severo y crisis de convulsiones, así como probable síndrome de Kempe -niño maltratado-. Murió dos días después.

BAJO LAS RESERVAS DE LA LEY, SALE AUTOMOVILISTA QUE CHOCÓ CONTRA "LA DIANA CAZADORA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina dejó en libertad con las reservas de ley a Jorge Luis López Leija o Jorge López Isaías, conductor de la camioneta que la madrugada del pasado domingo se impactó contra la base de la glorieta de la Diana Cazadora, toda vez que tanto su acompañante como un automovilista afectado por el percance le otorgaron el perdón.
La PGJDF indicó que en cuanto al daño a la propiedad causado al monumento, éste es un ilícito no privativo de la libertad, pero se continúa con la integración de la indagatoria por este delito. Por la posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, la representación social de la PGJDF envió un desglose de las actuaciones a la PGR.
Añadió que los resultados de los dictámenes periciales en materia de Química determinaron que la muestra de orina perteneciente al conductor del automotor causante del accidente, identificado como, no arrojó la presencia de metabolitos provenientes del consumo de cocaína, marihuana, anfetaminas o alcohol.
Como se recordará, aproximadamente a las 04:00 horas del domingo pasado, Jorge Luis López Leija o Jorge López Isaías, de 36 años, presunto policía ministerial del estado de Coahuila, y Fausto Marcos Sánchez Aguilar, elemento activo de la Policía Federal, impactaron la camioneta Dodge con placas de circulación 501-UXC contra la base de la glorieta de la Diana Cazadora, y quedaron prensados. Fue necesaria la ayuda del Cuerpo de Bomberos para rescatarlos.
López Leija O López Isaías fue ingresado a la Cruz Roja de Polanco y luego traslado al hospital ABC. Fausto Marcos Sánchez Aguilar, de 45 años, quedó internado en el nosocomio Adolfo López Mateos, donde le clasificaron las lesiones como aquellas que le dejarán cicatriz en la cara.

CAYÓ LENÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal (PIDF) detuvieron a Antonio Jacinto Isidro o Antonio Isidro Jacinto o Lauro Domínguez, de 32 años, como probable responsable de los delitos de trata de personas y corrupción de menores agravada, en las inmediaciones de la Plaza Pino Suárez de la Delegación Cuauhtémoc.
En rueda de prensa, la Fiscal Central de Investigación para Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que la captura del probable responsable se derivó de una denuncia por los abusos que infringía a su pareja sentimental de 14 años.
Añadió que la afectada denunció a Antonio Jacinto Isidro de abusar físicamente de ella, luego de que se hicieron novios y más tarde la obligó a sostener relaciones y a ingerir bebidas embriagantes, bajo la amenaza de que sería golpeada si no accedía.
El probable responsable, sometía a la menor para obligarla a sostener relaciones sexuales con diferentes personas en un hotel de la colonia Obrera, donde el inculpado cobraba los servicios sexuales que ella proporcionaba. Asimismo, la denunciante declaró que en una cantina situada en la colonia Centro delegación Cuauhtémoc, Antonio Jacinto Isidro la ofrecía para después llevarla al mencionado hotel.
Con los elementos de prueba integrados a la averiguación previa FCH/CUH-4/T2/469/10-03, Antonio Jacinto Isidro será consignado en las próximas horas al Reclusorio Oriente, como probable responsable de los delitos de trata de personas y corrupción de menores agravados. Asimismo, se continuará con las investigaciones a fin de esclarecer si existen otras víctimas o que esté relacionado a otra averiguación previa.

DECOMISAN 40 TONELADAS DE VIDEOS PIRATAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe al comercio desleal asestó la PGR en Tepito al decomisar 40 toneladas de videogramas y fonogramas apócrifos, portadillas, así como el desmantelamiento de siete laboratorios, durante un operativo implementado en Tepito.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a las órdenes de cateo 121/2010 y 127/2010, otorgadas por el juez III Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en las calles de Aztecas 47 -cinco interiores-, Aztecas 57 -10 interiores-, Aztecas 64-D, Aztecas 80, Peñón 53 -12 interiores-, y Jesús Carranza números 75 D y 76 en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc:
En el operativo participaron 10 Ministerios Públicos de la Federación, cuatro peritos en propiedad intelectual y fotografía, 27 elementos de la Policía Federal Ministerial, 55 elementos de la SSPF y 200 policías de la SSPDF. Los productos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación quien continúa con la integración de las averiguaciones previas 283/UEIDDAPI/2009 y 31/UEIDDAPI/2010, para sancionar la reproducción ilegal de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, previsto en el artículo 424 bis del Código Penal Federal.

RECHAZA CNDH LIMITACIONES PARA INVESTIGAR A PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, rechazó enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida una reforma que le permite a la CNDH investigar las violaciones de garantías cometidas por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Plascencia Villanueva aseguró que con esa medida se impide investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por la PGR en sus acciones contra el crimen organizado y que el fallo de la Corte, que faculta a esta dependencia federal para negar información a la CNDH, va en contra de las reformas antiopacidad.
El Alto Tribunal validó una reforma que frenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizar lo antes mencionado. Con una votación dividida, de siete contra cuatro, la mayoría de los ministros de la Corte declaró válida la reforma al artículo cinco de la Ley Orgánica de la PGR, en el que dice que sólo podrá proporcionar información a la CNDH “siempre que no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”.
La CNDH impugnó esta medida, mediante un juicio de acción de inconstitucionalidad, porque estimó que se creó para dotar de facultades discrecionales a la procuraduría a fin de que impida que se investiguen violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios de dicha corporación.
El juicio fue promovido el año pasado por el entonces presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien, en su demanda advirtió que de validarse esta restricción se anularía la posibilidad de proteger los derechos humanos de abusos cometidos por la PGR. Pero sus argumentos sólo tuvieron eco en la minoría de los ministros de la Corte.

DETIENEN A JÓVENES PANDILLEROS EN JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el marco del operativo conjunto Chihuahua, la Policía Federal detuvo a dos presuntos delincuentes quienes cometían asaltos con un arma larga, considerada como antigua. Se trata de Juan Carranza Samaniego, (a) “El Frase”, de 20 años de edad, y Víctor Alfonso Unzueta Amaya, (a) “El Borrego”, de 18 años de edad, quien portaba el arma bajo la sudadera en su brazo izquierdo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los hechos se suscitaron en la calle 20 de Noviembre y Nicaragua, en la colonia Barral, municipio de Ciudad Juárez, cuando los jóvenes pandilleros intentaban despojar de sus pertenencias a una persona que transitaba sobre la vialidad antes mencionada.
Al ser interrogado por elementos federales, Unzueta Amaya refirió que para realizar los atracos había comprado dicha antigüedad a un amigo por la cantidad de 500 pesos, la cual había sido robada a un pariente del vendedor.
Al seguir con las investigaciones la Policía Federal estableció que Carranza Samaniego y Unzueta Amaya pertenecen a la denominada “Pandilla 13”, que opera en las principales calles de la fronteriza ciudad, y que se dedica a la venta de ropa y discos apócrifos.
A estos sujetos se les aseguró un arma calibre .44 mm, marca Diamond Arms Co., con número de serie 38483, fabricada en Saint Louis, en los Estados Unidos, considerada como un arma antigua. Al ser detenidos y señalados por su víctima, los presuntos responsables del robo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.

ARRAIGA PGR A 25 INTEGRANTES DEL CARTEL DE LOS "BELTRÁN LEYVA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez II federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Joel Hernández Torres, Francisco Javier Torres Cepeda, Vicente Camacho Sánchez, Eric Iván Ochoa Flores, Melchor Torres Zepeda, Miguel Ángel Canelas Lepe, Marcial Reyes Hernández, Jesús Alejandro Rodríguez Garza y José Andrés Ramos Mercar.
También se encuentran sujetos a esta medida judicial Luis Rodríguez Leija, Juan García Almanza, Juan Francisco Dávila Garay, Germán Francisco Hernández Juárez, Federico Sánchez Capetillo y Carlos Alberto Castillo Rubio.
La PGR indicó que los indiciados fueron detenidos el pasado 5 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, destacamentados en Monterrey, Nuevo León; en atención a una denuncia ciudadana que señalaba que en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Cortijo del Río, 4º Sector de Monterrey, había personas armadas con rifles de alto poder, que presuntamente colaboraban con los Beltrán Leyva. Al arribar, fueron recibidos a balazos, y el enfrentamiento culminó con la detención de varios de los agresores.
A los detenidos les fueron asegurados dos vehículos, siete armas cortas, dos armas largas, 13 cargadores, aproximadamente 350 cartuchos de diversos calibres, 15 equipos de comunicación y 34 mil dólares americanos. En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
En tanto, el juzgado III de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México dictó, sentenció a 37 años de prisión y dos mil 300 días multa a Abdy Silvano Escalante Zúñiga, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La dependencia federal indicó que Escalante Zúñiga, fue detenido por elementos del Ejército mexicano el 6 de noviembre de 2008, en Reynosa, Tamaulipas;, colaboraba en las actividades delictivas del “Cártel del Golfo”, en la célula comandada por Jaime González Durán (a) “El Hummer” –quien actualmente se encuentra sujeto a proceso penal–.

DESTRUYE SEDENA PLATÍO DE MARIHUANA DE 5.5 HECTÁREAS EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el marco del combate permanente al tráfico de drogas en el país, el Ejército mexicano a través de la IX zona militar y personal militar perteneciente al 2/o Grupo de Morteros, localizó y destruyó por el método de mano de obra e incineración un plantío de marihuana con una superficie de 5.5 hectáreas, con una densidad de 25 plantas por m2, con una altura de 15 y 30 cms.
Asimismo, erradicó un plantío de amapola con una superficie de mil 800 m2, con una densidad de 6 plantas por m2, con una altura de 1.20 cms. Los predios estaban ubicados aproximadamente a 3 kilómetros al oeste del poblado de Chapala, municipio de Cósala, Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que las tierras donde se llevaba a cabo la siembra del enervante fueron puestos a disposición de la PGR a fin de que se integre la averiguación previa correspondiente y se proceda conforme a derecho contra los propietarios, así como se finque responsabilidad en contra de las autoridades responsables de verificar que no se cometan este tipo de ilícitos sus áreas de responsabilidad.
En otra acción, personal militar decomisó 300 kilos de la droga sintética “cristal” y una tonelada de efedrina en Tingambato, Michoacán.
SEDENA indicó que esta acción se dio cuando en patrullajes terrestres de efectivos militares en las inmediaciones del poblado de Francisco Pichataro, del citado municipio, ubicaron un laboratorio para la producción de drogas sintéticas, en el que se detuvo a Armando Gerónimo Pineda y Francisco Torres Espinoza, además de la droga incautada, se aseguraron diversas sustancias químicas y equipo diverso para la elaboración de dichas drogas, con este decomiso los cárteles de las drogas que operan en esta entidad dejaron de percibir aproximadamente 90 millones de pesos. La droga, civiles, sustancias químicas y equipo diverso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Mientras que en Baja California, la milicia incautó 444 paquetes de marihuana con un peso total de 4 toneladas 630 kilos, 16 paquetes de cristal con un peso total de 20 kilos, un arma larga, un arma corta y dos vehículos, asimismo, logró la detención de José de Jesús Rangel Torres.
En diferentes acciones efectuadas en distintos puntos de Baja California, personal militar capturó a Jesús René Flores Beltrán, Eugenio Aquino Cortez, Noé Elías Trejo y Alejandro Barajas Díaz y aseguró tres armas largas, numerario, droga de la conocida como cristal y 54 cartuchos de diferentes calibres. La droga, armas, cartuchos, vehículos y detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

FORMAL PRISIÓN A INTEGRANTES DEL GRUPO MUSICAL TORRENTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión, contra los integrantes del grupo “Torrente” José Carlos Salinas Rodríguez y Rolando Ávila Muñoz, como probables responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por el ilícito de posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas. En Hugo Dante Grajales Cantú integrante de los cadetes de Linares, quedó libre bajo las reservas de la ley, informó anoche la PGR.
Asimismo, el referido juez federal inició proceso penal contra Roberto Jaime Hernández (a) “El Roberto”, Mario Alberto Vázquez Piñal (a) “El Jarry”, Eduardo Alejandro Carballo Guillén (a) “El Gallo” o “El Lalito”, Gerardo Leonel Gómez Guerra o Gerardo Lionel Gómez Guerra o Leonel Beltrán Ramírez (a) “El Leo”, Alberto Juárez Cano (a) “El Beto Juárez”, Nicéforo Nava Carbajal o Niséforo Nava Carbajal (a) “El Nicéforo”.
Marco Rogelio Robles Arias o Rogelio Robles Arias o Marco Aurelio García Guzmán o Rogelio Prado Arias o Marco Rogelio Romero Arias (a) “El Zuli” o “El Yeyo”, Antonio Ruiz González o Antonio Beltrán Araujo (a) “El Antonio” o “Tony”, Atanasio Reyes Vizcarra o Ignacio Domínguez Corrales (a) “Nacho”, Roberto Castillo Adame o José Alexander García Hidalgo (a) “El Roberto” y Carlos Eduardo Martell Delgado (a) “El Carlitos”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y portación de armas de fuego, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos en cantidades superiores a las permitidas.
Estas personas fueron puestas a disposición de la SIEDO por elementos de la Secretaría de Marina en diciembre pasado y fueron asegurados durante una fiesta que se realizó en Morelos en la que estuvieron presentes Marcos Arturo Beltrán Leyva y miembros de su organización delictiva. En este caso estuvieron involucrados el “Rey del Acordeón” Ramón Ayala, Guadalupe Tijerina líder de los “cadetes de Linares” y músicos del grupo Torrente.

PIDE IFAI A SFP CUENTAS DE LA SUPUESTA "CORRUPCIÓN" EN CFE

Juan Pérez/El Capitalino
La Secretaría de la Función Pública deberá entregar los documentos que den cuenta de la supuesta “corrupción y baja productividad” señaladas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para extinguir a Luz y Fuerza del Centro.
Lo anterior debido a que el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la dependencia realizar una búsqueda exhaustiva en las dependencias que pudiesen tener vinculación en este asunto, ya que la Secretaría de la Función Pública cuenta con atribuciones para ello.
En un principio, la dependencia argumentó que no daría trámite a la solicitud debido a la imposibilidad material en la que se encontraba el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para tener acceso a los archivos de la extinta Luz y Fuerza del Centro y orientó al solicitante acudir a las unidades de Enlace de Presidencia de la República y de la Secretaría de Energía. Sin embargo, la primera lo había remitido, en su momento, a la Secretaría de la Función Pública.
Los comisionados confirmaron que la Secretaría de la Función Pública puede cumplir con la petición, debido a que entre sus facultades se encuentran la realización de auditoría, inspección, evaluación y vigilancia del cumplimiento de las normas de control, fiscalización y remuneraciones de personal, con todo lo relacionado a la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Además, debe entregar la información debido a que omitió turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes.

NO PODEMOS PERMITIR NUEVOS MALES COMO LA INSEGURIDAD EN QUE VIVEN LOS JÓVENES: JOSÉ NARRO

A un siglo de la creación de la Universidad Nacional, no podemos permitir que a los males de siempre, como la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, hoy se agreguen la inseguridad y la incertidumbre en que viven los jóvenes, aseguró José Narro Robles, rector de la UNAM.
No es posible estar de acuerdo con muchas de las condiciones que afectan al México de hoy, como la enorme, profunda e insultante desigualdad, ni con muchos de los grandes problemas de siempre que siguen dañando a los mexicanos.
Al inaugurar el Simposio “La UNAM en la historia de México”, con el que inician las actividades académicas alusivas al centenario de esta casa de estudios como Universidad Nacional, subrayó que este encuentro servirá para encontrar en la historia elementos de fortaleza para vencer a los viejos y nuevos enemigos sociales.
Estos debates –que incluirán siete foros académicos, uno cada mes, desde ahora y hasta noviembre- ayudarán a decirle a los jóvenes que en el pasado hemos sido capaces de vencer muchos de los problemas que han agobiado a la nación, y que también ahora trabajaremos para el presente y el futuro, indicó.
En el auditorio Alfonso Caso, Narro Robles dijo que tenemos historia, raíces e inteligencia en la fundación de esta institución, pero también hemos sido capaces, con los vaivenes que se explican por ser una obra humana, de mantener esta casa de estudios a lo largo del último siglo.
Al presentar el Simposio, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado Pérez, dijo que la historia de México y la de esta institución están íntimamente ligadas. Sus vínculos tienen lugar en diversos planos: político, económico, social, simbólico. “Esta nación no sería la misma sin su Universidad y ésta casa de educación no se comprendería si no fuese la de este país”.
Gloria Villegas Moreno, titular de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso que el significado que expresamente se atribuyó a la Escuela Nacional Preparatoria en el proceso de fundación de la Universidad Nacional, se refrenda con el inicio del coloquio con el tema de su establecimiento, en un periodo que va de 1867 a 1910. Será un encuentro “con el espíritu universitario de la reflexión continua sobre los orígenes de esta importantísima institución”.
En tanto, el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas, se refirió al foro que tratará la etapa de la fundación de la Universidad Nacional y hasta el final del rectorado de Balbino Dávalos (1910-1920) y que coincidió con la Revolución Mexicana. Comentó que se trató de una etapa de definiciones muy importantes para la construcción del Estado Mexicano y la redefinición del perfil de esta casa. Es un periodo fundacional, donde al mismo tiempo cobra ímpetu la aspiración de hacer de la educación un instrumento de transformación social.
Álvaro Matute Aguirre, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, mencionó que lo ocurrido entre junio de 1920 y julio de 1929, tema de otro foro, figura entre lo más definitorio y significativo de la historia de esta institución. El país sustenta a su Universidad Nacional y ésta contribuye al enriquecimiento y desarrollo del país. Los años 20 son de reconstrucción y surge de esta casa la iniciativa de crear una Secretaría de Educación Pública de alcance federal dotada de creatividad, dignidad magisterial y el impulso a las artes en beneficio de una sociedad que lo necesitaba.
Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y organizador de las actividades correspondientes a la etapa de 1929 a 1945, es decir, a partir de la concesión de la autonomía a la Universidad y hasta el proceso de promulgación de su Ley Orgánica, indicó que ese fue un “periodo de leyes”, respecto al que se referirán especialistas muy destacados en cuatro mesas donde se abordarán los temas de: La nación; La UNAM, una etapa de conflicto y renovación; La UNAM y el entorno educativo, científico y cultural, y La UNAM y la contribución de las profesiones.
Fernando Pérez Correa, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, reveló que la vida universitaria y profesional tuvo entre 1945 y 1954 un gran impulso, temática de otro foro. La construcción de Ciudad Universitaria fue un proyecto fundamental que involucró un ejercicio de planeación y organización sin precedente y también implicó un sólido acuerdo social. Los efectos fueron irreversibles, la demografía en la institución cambió definitivamente, pero la reforma académica fue aún más profunda y sorprendente, añadió.
A su vez, José Manuel Covarrubias Solís, Tesorero de la UNAM, aludió al encuentro que abarcará el periodo entre 1954, cuando iniciaron las clases en CU, y 1970, con la rectoría de Javier Barros Sierra, y expuso que fue fundamental para la institución porque Ciudad Universitaria culminó el sueño de muchos universitarios. Las nuevas instalaciones atrajeron a jóvenes profesores e investigadores, tanto de todo el país, como del extranjero.
Por último, al referirse a la etapa del simposio que tratará el periodo de 1970 a 1990, Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, destacó que no obstante el complejo panorama nacional, la fortaleza de la institución, su solidez y perspectiva de largo plazo, posibilitaron en ese periodo un importante proceso de crecimiento y modernización que amplió la infraestructura, reorganizó y consolidó las funciones sustantivas de la Universidad hasta darle las características centrales y el perfil de la institución que hoy conocemos.


REVOCAN PATENTE A NOTARIO PÚBLICO POR QUEJAS EN SU CONTRA

Luego de dar seguimiento a 29 quejas contra el Notario Público número 79, Gilberto Manuel Miranda Pérez, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica, determinó revocarle la patente al fedatario público, luego de que éste incurriera en diversas violaciones a la Ley de Notariado para la Ciudad de México.
De acuerdo con las denuncias, los quejosos señalaron que en la sede de la Notaria 79, ubicada en la colonia Del Valle, despachaba el hijo del notario de nombre Gilberto Miranda Guzmán, quien a nombre de su padre tramitó desde el 2004 una operación de compra-venta de un bien inmueble, por el cual cobró la cantidad de 75 mil pesos por concepto de escrituración y nunca la entregó.
En el seguimiento de las acusaciones, la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos también pudo comprobar la existencia de tres instrumentos notariales con el mismo número, volumen y folios utilizados, para tres actos distintos, por lo que además de tomar conocimiento de estos hechos, se procedió a dar parte a las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades, bajo la querella ACI/T3/00043/10-43.
El artículo 35 de la Ley de Notariado del Distrito Federal establece que se aplicarán las penas previstas por el artículo 323 del Código Penal a quien, careciendo de la patente de notario del DF expedida en los términos de esta Ley, realizare en esta ciudad alguna de las siguientes conductas:
I. Ostentarse, anunciarse como tal o inducir a la creencia de que es Notario para ejercer o simular ejercer funciones notariales o ejercerlas de hecho.
II. Tener oficina notarial o lugar donde se realicen actividades notariales o meramente de asesoría notarial o de firmas para instrumentos notariales.
III. Envíe libros de protocolo o folios a firma al Distrito Federal o realice firmas de escrituras o actas en su demarcación.
IV. Produzca instrumentos públicos en los que consten actos jurídicos que para su validez requieran otorgarse en escritura pública o hagan constar hechos fuera de su ámbito legal de competencia.
Asimismo, el artículo 38 de la norma en cuestión, señala que el Notario que consienta con las conductas descritas por los artículos 35 y 36 de esta ley, se hará acreedor a la sanción prevista en el artículo anterior.
El Código Penal del Distrito Federal establece de dos a seis años de prisión y de 200 a 500 días de salario mínimo a quienes incurran en violaciones a los artículos antes mencionados.
En los registros de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos se cuenta con 29 quejas contra el Notario 79, por parte personas que de alguna manera resultaron afectadas en la realización de diferentes trámites notariales.
La Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, realiza de manera regular inspecciones para revisar la actuación de Notarios Públicos y de manera específica atiende las denuncias o quejas en contra de algún fedatario público.
En este contexto cabe destacar que de las supervisiones generales y visitas especiales que se realizaron a la Notaria 79, se encontró una reiterada conducta de violación a la Ley de Notariado, en temas como no dar aviso de constitución de fianzas, no cumplir con las formalidades de apertura y salvado irregular del texto de escrituras.
También se encontró presentación extemporánea de avisos a autoridades como el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, existencia de documentos no inscritos en el propio Registro, así como inconsistencias en fechas de elaboración y de firma de escrituras, entre otras irregularidades.
Por estas acciones se determinó cerrar temporalmente el protocolo de la Notaria 79, de acuerdo a la Ley de Notariado para el Distrito Federal, hasta que no se designe al nuevo titular de la patente y se regularicen todos los asuntos que hubieran quedado pendientes. El aviso legal de esta medida se publicó hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal pone a disposición de las personas que hayan sido afectadas por este Notario, el número telefónico: 55-22-51-40 extensiones 111, 125 y 132 para que denuncien cualquier irregularidad en la actuación de Manuel Miranda Pérez.

PROPONE EBRARD CONSTRUIR MÁS VIVIENDA EN DF EN COFINANCIAMIENTO CON LA IP

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso combinar recursos públicos y privados en buenos proyectos de vivienda para acabar con la injusticia que significa negarle casa–habitación a más de la mitad de la población del país simplemente por el hecho de no superar los cinco salarios mínimos de ingreso.
Al entregar 546 viviendas sustentables en Aldana 11, colonia Ampliación Cosmopolita, Delegación Azcapotzalco, en un esquema de cofinanciamiento con la empresa GEO, el mandatario capitalino reclamó que esa injusticia se acentúe aún más al utilizar la riqueza y el presupuesto nacional en otras cosas, menos en dignificar la vida de los mexicanos.
Ejemplificó con el caso de los más de 70 mil millones de dólares que ingresaron al país en años recientes debido al elevado precio del petróleo y que se canalizaron a gasto corriente y pago de deuda. Con esos recursos –dijo– pudieron haberse construido viviendas para cientos de miles de familias en todo el país, pero desafortunadamente no se hizo así.
Se pronunció de nueva cuenta por cambiar las políticas nacionales y encontrar las fórmulas de inversión y financiamiento, en colaboración con los propios sectores a los que se dirigen esas políticas públicas, para acabar con las injusticias y el sufrimiento de la población.
La dotación de vivienda a la gente –agregó– debería ser una de las más altas prioridades de cualquier gobierno, como lo es para el del Distrito Federal, el cual combina el esfuerzo de los solicitantes con recursos públicos y privados para impulsar buenos proyectos como éste de Aldana 11, donde no se regaló nada, pero se entregó crédito en un acto de elemental justicia.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresó su convicción en que este tipo de proyectos, tanto en vivienda como en otros rubros, se pueden multiplicar a gran escala para compartir la prosperidad entre los mexicanos y para que al país le vaya mejor, pues si el Distrito Federal lo puede hacer con sus limitaciones de recursos, más aún lo puede la nación.
Las viviendas hoy entregadas se caracterizan precisamente porque procuran la dignificación de sus ocupantes y por ello la primera cuestión a superar es si quienes las diseñan y construyen se atreverían a vivir y convivir con sus familias e hijos en ellas sin que ello represente un gran gasto. Dicho de otro modo, deben ser viviendas dignas y baratas.
Los departamentos son de 60 metros cuadrados y se destinan principalmente a las organizaciones que no pudieron realizar sus programas de vivienda en delegacionales periféricas a causa del Bando 2, por lo que se firmaron convenios para otorgarles vivienda en otros espacios.
Esta unidad habitacional fue construida bajo el concepto de ahorro de agua, gas y electricidad en colaboración y alianza con la empresa GEO, así como con el apoyo de la Delegación Azcapotzalco. Abarca un área de casi 19 mil metros cuadrados y durante su realización generó mil 638 empleos directos y dos mil 730 indirectos.
El director del Instituto de Vivienda, José Antonio Revah Lacouture, informó que estas viviendas, con todos sus atributos, tienen un precio promedio de 420 mil pesos, mientras en otras semejantes, con acaso 10 metros más de superficie, alcanzan el doble de costo.
Cuenta con 331 cajones de estacionamiento, 14 locales comerciales, un salón de usos múltiples, planta de tratamiento de aguas negras y jabonosas, calentadores solares y de gas de paso, iluminación en áreas exteriores y comunes con paneles solares y cuarto de reciclado de basura.
Marcelo Ebrard Casaubon reiteró su determinación de continuar con este tipo de construcciones dentro de la Ciudad de México a fin de terminar con la pérdida de tiempo y calidad de vida que significa para millones de sus trabajadores el traslado a domicilios ubicados en municipios de otras entidades.
Para tal efecto utilizará los predios, edificios, naves industriales y cuanto inmueble abanado sea susceptible de aprovecharse en este propósito.
“Todos los días 4.5 millones de personas que vienen a trabajar de municipios de la zona conurbada de Hidalgo, México y Morelos pierden en los viajes tres o cuatro horas al día. Por eso dicen ahora que ya no vemos a nuestras familias, pero por eso debemos procurar que la gente tenga vivienda donde trabaja o lo más cerca de donde trabaja”, apuntó.
José Antonio Revah anunció que este esquema de producción de vivienda se replicará en vecindades de alto riesgo detectadas en el Centro Histórico, mientras el Jefe de Gobierno aclaró que en todos los casos se hará con respeto al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

INSUFICIENTES AVANCES PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LAS MUJERES: MIRNA CAMACHO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que preside la diputada Mirna Camacho Pedrero (PAN), realizó el foro “Avances y Retos en los Derechos Humanos de las Mujeres en México”.
La legisladora subrayó que a pesar de los avances en materia de equidad éstos han sido insuficientes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, “por ello es urgente realizar reformas para continuar con el avance”.
Manifestó su responsabilidad para impulsar las iniciativas que permitan mejorar la vida familiar y laboral; y derogar en los Códigos penales las atenuantes sobre cuestiones subjetivas que justifican la violación a los derechos humanos de las mujeres; armonizar la legislación en temas de acceso a la justicia en materia de una vida libre de violencia y no discriminación.
Planteó revisar y mejorar la legislación para perseguir y castigar la trata de personas “que es un flagelo que afecta a niñas y jóvenes y representa la más grave forma de maltrato y abuso a nuestra sociedad.
“Es urgente modernizar las normas y condiciones en las que se encuentran las mujeres en los centros penitenciarios, aumentar penas por homicidio, lesiones, agresiones a la sexualidad de las mujeres y la infancia; garantizar la equidad en las candidaturas a puestos de elección popular”, añadió.
Hay que luchar por el fortalecimiento del presupuesto para la equidad de género como medio indispensable para conseguir el avance real de las mujeres a través de todos los proyectos y programas del gobierno y de las instituciones federales y que esto emane, puntualizó.
En tanto, la diputada Margarita Gallegos Soto (PRI) dijo que la falta de cultura en el tema de equidad y género es muestra de que nuestros derechos han sido violentados de muy diversas formas, “nuestras capacidades han sido invisibles, no sólo ante los ojos de los hombres sino ante los de las mujeres”.
Invitó a promover la creación de una cultura de equidad y género, “porque ninguno puede estar por encima del otro y sólo en un plano de equidad lograremos avanzar juntos como pareja, familia y nación”.
También propuso llevar al grado de iniciativa de ley normas equitativas que establezcan los medios para que se cumplan, “porque lo que requieren las mujeres son normas adecuadas a las diferencias que las distinguen de los hombres, que se cumplan”.
Finalizó: “legislar a favor del trato equitativo para que tanto hombres y mujeres sean responsables de los hijos, establecer normas para que desde la educación primaria se sientan las bases de una cultura equitativa de género”.
Por su parte, la diputada Magdalena Torres Abarca (PRD) indicó que en México persisten desigualdades económicas y sociales entre las que destacan las de género que ponen en desventaja a las mujeres respecto los hombres. “La desigualdad en el goce y ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres sigue siendo un saldo para la justicia social, el desarrollo y la democracia”.
Consideró que la falta de educación en materia de derechos sexuales y reproductivos de las relaciones entre sexos, ha determinado una visión dominante hacia las mujeres, “por eso una mujer que viva en una sociedad informada desde la niñez será más libre de quienes son ignorantes por prejuicios culturales”.
Propuso solicitar a la SEP cuál es la estrategia educativa y cultural para cumplir con los artículos primero y cuarto de la Constitución Política, y que informe cómo se ha adaptado el contenido educativo a los ordenamientos de igualdad y la prohibición de todas las discriminaciones.
“Es necesario realizar acciones para que los municipios cuenten con dependencias a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres para continuar con las labores que se ha demostrado son necesarias alcanzar las igualdades de género”, dijo.
Resaltó que sólo en la medida en que haya una política de Estado en materia cultural y las instituciones necesarias en todo el país se va a lograr una nueva etapa que supere los prejuicios.
En su turno, la diputada Elsa María Martínez Peña (NA) mencionó que uno de los principales retos es adecuar el marco normativo federal y estatal según corresponda, y colocarlo en consonancia con los estándares internacionales.
“La armonización legislativa sigue siendo uno de los grandes pendientes de la agenda, la gran cantidad de diferencia entre las legislaciones de cada estado en relación a la federal y a los instrumentos internacionales dan cuenta de la gran diversidad de conceptos, criterios y sanciones existentes”.
Señaló que delitos contra la integridad, seguridad y la vida de las mujeres como el homicidio por infidelidad conyugal, lesiones, violaciones o aborto no están claramente tipificados.
Por ello, dijo, queremos avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres, “debemos homologar en todo el país las normas con el fin de que pueda haber una efectiva certeza en su observancia y aplicación y que la justicia mexicana no esté sujeta a interpretaciones discrecionales”.

UNICAMENTE EL 45% DE LA POBLACIÓN TIENE ACCESO A BIENES Y SERVICIOS BÁSICOS

De acuerdo a diversas investigaciones, sólo el 45 por ciento de la población tiene pleno acceso a todos los bienes y servicios básicos asociados a los derechos sociales; es decir, a la educación, seguridad social, salud, vivienda y alimentación. Asimismo, únicamente el cinco por ciento de éstos vienen del medio rural.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Francisco Yunes Zorrilla (PRI), informó que actualmente se revisan reformas a la actual ley general para fortalecer aún más dicha normatividad, a fin de reducir las desigualdades sociales, económicas, de género, regionales, intergeneracionales y étnicas
El propósito, manifestó, es avanzar de manera sostenida en la superación de la pobreza y que la mayor parte de la ciudadanía pueda acceder a los diversos programas sociales.
Durante el foro de consulta pública sobre la Ley General de Desarrollo Social, Gerardo Ordoñez Barba, miembro del Comité de Acreditación de Evaluadores en el Área de Ciencias Sociales y Económicas del Conacyt, manifestó que 20 por ciento de la población se compone de individuos, familias y, en algunos casos, comunidades enteras se encuentran totalmente desprotegidos de la política social.
“Los programas de combate a la pobreza se han constituido en el principal canal distributivo de este heterogéneo grupo que vive en regiones apartadas del campo o en las zonas marginadas de las ciudades”.
El especialista subrayó que la problemática de desprotección absoluta se agrava entre los sectores sociales más vulnerables, como son las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores; “en las comunidades rurales, principalmente indígenas, es donde se presenta el mayor abandono”.
Dijo que las modificaciones deben garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales. “Es necesario que se asegure el acceso a los programas y beneficios sociales que ofrece el Estado”
Actualmente, agregó, existen contradicciones en la ley; por ejemplo, se considera a los programas de educación obligatoria y de vivienda como prioritarios en un artículo, pero en otra parte de la normatividad no tienen cabida”.
Por eso, continuó, el mayor desafío de la política social radica en la formulación de una estrategia que sea capaz de impulsar cambios institucionales, fincados sobre una base financiera sustentable y equitativa y en la perspectiva de eliminar las restricciones que obstaculizan a millones de ciudadanos el acceso a los beneficios del desarrollo.
Por su parte, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott, urgió por plantear una estrategia integral que coordine la actual política social, “existen cientos de programas descoordinados entre sí, lo que no permite que cumplan la función para la cual fueron creados al 100 por ciento”.
Externó que en la actualidad no hay evaluaciones transversales que permitan ver en su totalidad la problemática; “hoy en día el Coneval coordina más de 100 evaluaciones diferentes y de esa manera es complicado ver el panorama en su totalidad, debido a que los programas están fragmentados”.
Propuso impulsar modificaciones de ley, a fin de conectar el gasto de los recursos presupuestados con una reforma fiscal integral.
“Es fácil ver que una reforma integral sería equitativa, sería benéfico para los grupos de pocos y medianos ingresos que se reforme el sistema que tenemos actualmente”.

DIPUTADOS DEL PAN DENUNCIAN CORRUPCION ANTE LA CONTRALORIA GENERAL DEL DF DURANTE LA GESTION DEL EX -DELEGADO EN CUAJIMALPA REMEDIOS LEDESMA LEDESMA

Los diputados panistas Lía Limón García y José Manuel Rendón Oberhauser, interpusieron una denuncia administrativa ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, por posibles actos de corrupción registrados durante la administración de Remedios Ledesma en Cuajimalpa.
El objeto de dicha denuncia, es para que la Contraloría General del DF, audite la gestión del Ex – Delegado Remedios Ledesma, en el área de expedición de licencias, certificados, permisos de construcción y ocupación de uso de suelo.
Lo anterior fue expuesto por el legislador panista José Rendón Oberhauser, quien dijo: “Se esta metiendo esta denuncia en base a la que interpuso el Delegado Carlos Orvañanos, de igual forma solicitamos al ex – delegado Remedios Ledesma que de la cara, que deje de pedir protección a los diputados, y que deje investigar ya que seguramente saldrán muchas irregularidades y si el no tiene nada que ver que deje de encubrir a sus ex – funcionarios.”
Agrego que: “El que nada debe, nada teme, y si sus compañeros diputados no quieren que se investigue, es porque saben que Remedios Ledesma fue un corrupto.”
Por su parte la diputada Lía Limón García indico que: “Estos hechos atentan contra el buen ejercicio publico, así como la calidad de vida de los habitantes de Cuajimalpa y de toda la ciudad, ya que a base de mordidas y sobornos se ha sobre explotado a Cuajimalpa para construcción sin que se garanticen los servicios públicos necesarios para mantener una buena calidad de vida de los ciudadanos”.
Cabe destacar que las personas denunciadas ante la Contraloría del Gobierno del DF son: Ildelfonso Román Navarro, Fernando Cruz Mercado y Rodolfo Santana Salazar, quienes también ya fueron denunciados por el actual Jefe Delegacional Carlos Orvañanos ante la fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF.
Finalmente los diputados Rendón y Limón afirmaron que: “El punto de acuerdo que el PAN presento y los legisladores Perredistas votaron en contra, refleja la red de corrupción de la administración perredista en Cuajimalpa”

DEJAR DE VIVIR EN LA SIMULACIÓN Y AMPLIAR HORARIOS DE ANTROS, PROPONE AGUSTÍN TORRES

Convencido en cuanto a que la ampliación del horario de cierre de los giros mercantiles de alto impacto, coloquialmente conocidos como antros, es dejar de vivir en la simulación y fuera de los ordenamientos jurídicos, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez propone que estos lugares no cierren a las tres sino a las cinco de la mañana.
Dicho ofrecimiento se complementa, dijo, “siempre y cuando los dueños de los establecimientos implementen medidas como el Taxi Seguro, como ocurre en otras partes del mundo, es decir a las personas en estado inconveniente que no se les entregue la unidad que se le retenga y se le mande de forma segura a su casa cuestión que he propuesto desde que empecé mi administración”.
Dejó en claro también que por ningún motivo debe desaparecer el programa “Conduce sin Alcohol” (alcoholímetro) debido a que los índices en accidentes por este concepto han ido a la baja y se han evitado decesos.
Una alternativa más que en estos momentos resulta interesante, es poner en práctica, dice Torres Pérez, “que los estacionamientos que están cerca de estos lugares también no le den su carro al usuario que va visiblemente bajo los efectos del alcohol, es decir que se le retenga pero también cuando lo recoja le den un precio preferencial y sugiere que incluso dichos lugares deben modificar también su horario de cierre”.
Por lo tanto, el titular de Cuauhtémoc exhorta a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar estas acciones toda vez que pese a los esfuerzos realizados por la administración delegacional, los 33 verificadores que existen resultan insuficientes para revisar los mil 480 negocios de este ramo, pese a que se ha estado contratando personal de apoyo pero que de igual forma no alcanzan a cubrir las necesidades que el caso demanda.
Por último indicó que el 60 por ciento de dichos establecimientos se encuentran dentro de la normatividad, mientras que el 25 por ciento se ha acogido al programa de regularización implementado por su administración, a la vez que lamentó que el 15 por ciento restante haya mostrado desinterés por regularizarse “y es en contra de quienes estamos actuando”.

APOYA LA MARINA A POBLACIÓN AFECTADA EN ANGANGUEO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer ayer que personal adscrito a la X Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán; puso en operación el albergue móvil de estructuras neumáticas en apoyo de la población de Angangueo, Michoacán, damnificada por el desbordamiento del Río San Pedro.
Semar explicó que el albergue cuenta con una capacidad para mil 500 personas y está integrado por seis estructuras neumáticas inflables con las siguientes características: tres carpas modelo SM-200, cada una con una superficie de 195 metros cuadrados, de 5 metros de altura aproximadamente y con capacidad para 100 personas cómodamente alojadas.
Tres carpas modelo SM-800, cada una con una superficie de mil 225 metros cuadrados, de 8 metros de altura aproximadamente y con capacidad para 400 personas cómodamente alojadas.
Asimismo el albergue cuenta con 75 letrinas, 75 regaderas portátiles y 12 plantas generadoras de energía eléctrica, instaladas dos en cada una de las estructuras.
La dependencia federal apuntó que estas carpas servirán como albergues para la población civil de ese municipio michoacano, que se vio afectado por el desgajamiento de un cerro y las intensas lluvias registradas los primeros días de febrero, iniciando ayer su operación con el ingreso de aproximadamente 470 personas, número que se espera aumente con el transcurso de los días.
Cabe señalar que el espacio, servicios y alimentación son acondicionados y proporcionados por autoridades estatales y municipales.

NO TRANSGREDEN DERECHOS, LOS REQUISITOS PARA DEDUCCIONES DE IMPUESTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) vigente en 2003, donde se establecen los requisitos estrictos para la procedencia de deducciones, tratándose de contribuyentes que hubieran realizado pagos mediante formas distintas a los cheques, “no transgrede la garantía de libertad de trabajo, así como los principios de proporcionalidad y equidad tributarias, previstas en la Constitución”.
Los ministros de este órgano jurisdiccional, expusieron que la referid ley “no propicia el rechazo de las deducciones de gastos reales, sino que sólo exige que las deducciones que el contribuyente pretende efectuar reúnan los requisitos que las disposiciones fiscales establezcan, los cuales son mínimos indispensables para acreditar la deducción realizada, así como el resultado fiscal obtenido por el contribuyente que se encuentra apegado a la ley”.
De esta manera la II sala de la SCJN confirmó la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa que negó el amparo a un quejoso que promovió un juicio de garantías en contra de una resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Asimismo, la II sala estableció que las deducciones fiscales en el ISR se rigen por los principios de veracidad y demostrabilidad razonables, que permiten al legislador imponer diversos requisitos para que puedan ser deducibles los gastos del contribuyente estrictamente indispensables para su funcionamiento.
Añadieron que lo anterior se da en “aras de evitar simulaciones del contribuyente con el firme propósito de disminuir ilícitamente su carga impositiva, siempre que los citados requisitos respeten los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria”.
Los ministros establecieron que el requisito de tener que pagar con cheque nominativo para la procedencia de la deducción de los contribuyentes, “no establece un trato diferente ante condiciones iguales; por el contrario, los contribuyentes que no realizan sus erogaciones con los medios de pago permitidos por la ley se encuentran en situaciones distintas y ante esas circunstancias diversas se otorga un trato diverso”.
Reiteraron que el artículo reclamado no está negando o impidiendo el derecho de los contribuyentes para deducir las erogaciones autorizadas en los términos de las leyes fiscales, sino que simplemente establece una condición de deducción para aquéllos gastos o erogaciones que excedan los dos mil pesos se realicen mediante cheque nominativo o las formas autorizadas por la propia ley.
Finalmente, el artículo 31 en su fracción III de la ley del ISR, sólo establece los requisitos que deben cumplir las deducciones; de manera que el hecho de no cumplirlas, no trae como consecuencia un perjuicio a la garantía de dedicarse al trabajo que le acomode al contribuyente, ya que debe entenderse que se trata de requisitos de forma establecidos por el legislador y, por ende, no se prohíbe que las personas se dediquen a la profesión, industria, comercio o trabajo que decida.

NO PRESCRIBE LA ACCIÓN PENAL CUANDO INCULPADO GOZA DE LIBERTAD BAJO FIANZA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que la prescripción –finalización- de la acción penal no opera cuando el inculpado está gozando del beneficio de libertad provisional bajo fianza, ya que ésta “tiene el efecto de que los acusados no sean recluidos en los centros de readaptación social, quedando así sujetos a la potestad judicial”.
De esta manera los ministros de la I sala del alto tribunal, resolvieron una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Circuito que sostenían criterios distintos, respecto a si una vez consignada la averiguación previa ante el juez, y habiéndose presentado inactividad procesal por un plazo mayor a la media aritmética, las sanciones previstas para los delitos imputados, pueden considerarse o no que ha prescrito la acción penal cuando el procesado se encuentra gozando del beneficio de la libertad bajo fianza.
Asimismo, los ministros expusieron que “al no practicarse diligencias en el proceso, ello no significa que corra el plazo de la prescripción de la acción penal, ya que está opera cuando el acusado se sustrae de la justicia”.

DESECHA LA SCJN RECURSO DE LA ALDF CONTRA CONTROVERSIA PRESENTADA POR LA PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La II sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente el recurso de reclamación interpuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la admisión de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al código civil de la capital de diciembre de 2009.
Los ministros de este órgano jurisdiccional argumentaron que “en el artículo 70 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 constitucional, establece que solamente en aquellos casos en los que el ministro instructor dé por concluido el trámite para las acciones de inconstitucionalidad, decretando en un auto la improcedencia o el sobreseimiento de la misma, existirá la posibilidad legal de recurrir tal proveído a través del recurso de reclamación”.
Explicaron que el auto que impugna la ALDF, “lejos de dar por concluido anticipadamente el asunto, lo admitió a trámite y se ordenaron las diligencias necesarias para substanciar el procedimiento y colocar el expediente en condiciones de emitir el pronunciamiento de fondo que corresponda”.
De esta manera, los ministros de la II sala, determinaron que “al no configurarse el supuesto de procedencia previsto en el referido artículo, el presente recurso de reclamación resulta notoriamente improcedente, y debe desecharse. Esto, no prejuzga sobre las pretensiones del recurrente, en el sentido de que la acción de inconstitucionalidad resulta, al menos, parcialmente improcedente, ya que tal aspecto pueden llegar a ser planteado en el momento procesal oportuno, esto es, cuando en el expediente principal rindan su informe las autoridades responsables de la aprobación y promulgación de las normas legales reclamadas”.

DETIENEN A CONCUBINA DE "EL TUERCAS" CON DROGA

Luis Palomares García/ El Capitalino
En los momentos en que intentaba ingresar pastillas psicotrópicas al Reclusorio Norte fue detenida en la Aduana de ese penal Rosa María Zapotitla Fierro, concubina del líder de “vagoneros”, Alejandro Casabal Flores, alías “El Tuercas” quien se encuentra preso por los delitos de robo, extorsión, lesiones y secuestro. Esta mujer es hija de la líder de comerciantes ambulantes de La Merced, Rosa Fierro Vela, en contra de quien también pesan denuncias penales por los delitos de lesiones y extorsión.
De acuerdo a las autoridades penitenciarias, Rosa Zapotitla intentó introducir unas tabletas de psicotrópicos, que aseguró eran para venderlas a los internos del Reclusorio Norte, pero quedó al descubierto que presuntamente eran para consumo de “El Tuercas”, ya que se dice que es adicto a ese tipo de enervantes, por lo que la acusada deberá responder ante las autoridades federales.
Desde la detención de Alejandro Casabal Flores, ocurrida a finales del mes de octubre de 2009, Zapotitla Fierro quedó como encargada de los negocios de su concubino (dos sanitarios públicos), así como de cerca de 300 “vagoneros” de las Líneas 1, 4 y “B”, en donde logró a base de presiones poder controlar a esa gente que le tienen que entrar con su “cuota de cooperación” de entre 200 y hasta 500 pesos semanales, dependiendo de la mercancía que comercialicen en los andenes y vagones.
“Vagoneros” que se encuentran inconformes por las cuotas que deben pagar “voluntariamente” cada fin de semana a la Asociación 24 de Abril Angeles Metropolitanos, explicaron a El Capitalino, que Rosa María Zapotitla cuenta con varias denuncias por los delitos de lesiones y extorsión que fueron iniciadas durante el tiempo que estuvo a cargo de los negocios de su pareja sentimental, por lo que a la vez esperan que la Procuraduría capitalina las entregue a la PGR y se incluyan en el expediente.
Exigen a las autoridades federales que integren bien el expediente para evitar que obtenga su libertad, toda vez que la mamá de la detenida, Rosa Fierro Vela está buscando la manera de que se le deje en libertad a su hija a cambio de una fuerte cantidad de dinero, como ha ocurrido en otras ocasiones con sus hijos cuando han sido detenidos por pertenecer a una peligrosa banda de secuestradores y extorsionadores de la Calle de Santa Escuela, en la zona de La Merced.
La detención de Zapotitla podría complicar el proceso que se le sigue a Casabal Flores, toda vez que se presume que los enervantes eran para él, y de ser así sería un delito más que se le sumaría a su expediente.

GANA UNIVERSITARIA CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Norma Isabel Quezada Sánchez, egresada de la Facultad de Derecho, obtuvo el primer lugar a la mejor tesis en licenciatura en el Segundo Concurso Nacional organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde participó con el trabajo “Organismos Autorregulatorios del Mercado de Valores”.
En ella, propuso la elaboración de un capítulo en la Ley del Mercado de Valores que establezca las disposiciones aplicables a todo organismo autorregulatorio, y que incluya a las asociaciones gremiales de intermediarios bursátiles o asesores de inversión, reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Actualmente, existe un capítulo para cada uno de los gremios, pero la Ley solo menciona a éstas en uno de sus artículos.
Sobre el tema de su texto, refirió que las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia de los organismos autorregulatorios como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con menor injerencia, el Banco de México, son responsables de fomentar y supervisar la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente.
La galardonada resaltó que la Bolsa Mexicana de Valores tiene un gran potencial, pues a pesar de la reciente crisis, cuenta con una infraestructura que permite la evolución y adaptación del mercado de valores, lo cual hace posible colocarla al nivel de grandes mercados internacionales.
“La BMV posee los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del mercado financiero mexicano, apoyándose en normas que economizan y perfeccionan la actividad bursátil”, apuntó.
Para Norma Isabel, el sacrificio y el tiempo que invirtió —más de un año en su tesis--, valieron la pena, y es que antes de comenzarla, le surgieron diversas dudas sobre el tema y cómo plantearlo.
Le fue posible entrar al concurso gracias a que en la página web de la facultad se publicó la convocatoria. El premio consistió en la publicación de la tesis por parte de la BMV y en un estímulo económico.
“Estoy muy agradecida con la Universidad, con los recursos materiales intelectuales que nos brinda, por las extraordinarias cátedras impartidas por los profesores. Manifiesto mi reconocimiento al doctor Jesús de la Fuente Rodríguez, por su asesoría en la elaboración de la tesis. Ésta, mi alma máter, es semillero de muchas generaciones que al egresar, rinden fruto”, acotó.
Al certamen, que tuvo lugar en las instalaciones de la BMV, asistieron estudiantes de todo el país tanto de instituciones públicas como privadas, concluyó.

EN LAS OLIMPIADAS DE 1968 SE BUSCÓ QUE EL DISEÑO PLASMARA LA EXPRESIÓN NACIONAL: ARQUITECTO PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ

El diseño de interiores es una actividad “poco explotada” en los ámbitos académico y profesional de México, por lo que es vital reconocerlo como una acción orientada al servicio de la sociedad, cuyo propósito es construir mejores entornos habitables para los individuos, señaló el maestro Alejandro Viramontes Muciño.
La fusión de los artes up –lenguaje gráfico en la década de los sesentas en los países de mayor desarrollo– y huichol dio como resultado el diseño gráfico que normó las disposiciones durante los Juegos Olímpicos de 1968 en México, recordó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, rector general fundador y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al clausurar el Ciclo de Conferencias sobre Diseño Gráfico en México Metro Diseño 2010, realizado en la Unidad Azcapotzalco, expresó que en esta conjunción de expresiones gráficas y culturales basada en el uso de líneas paralelas, concéntricas, convergentes o divergentes, estaba siempre presente la responsabilidad de plasmar la expresión nacional mexicana.
El primer Rector General de esta casa de estudios indicó que en general la aplicación del diseño en las Olimpiadas no fue orientado con el fin de seguir una moda, sino de que éste pudiera dar un servicio, ejemplo de ello fue el uniforme de las más de 1800 edecanes, cuyos colores distinguían los distintos eventos deportivos, y los más de cuatro millones de boletos que tenían íconos que diferenciaban una actividad de otra, lo cual resultó útil para el público y los deportistas, en particular para los extranjeros.
Durante la charla sobre su experiencia como presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada en México puntualizó que las aplicaciones del Diseño Gráfico fueron siempre con el propósito de cuidar la imagen de México, de ser un modelo de respeto a pesar de las protestas en el ámbito deportivo por conceder que los Juegos Olímpicos se realizaran en un país en desarrollo, donde prevalecía un ambiente político complicado.
Como resultado de ello la Universidad Nacional Autónoma de México se convirtió en la primera institución contemporánea en presentar en forma paralela 20 actividades culturales e igual número de deportivas en unas Olimpiadas, tomando como referencia los antecedentes de las Olimpiadas Helénicas.
También se refirió a la tregua olímpica impuesta al conseguir que aun en una época conflictiva: la guerra fría en la Unión Soviética y el movimiento social en México, los Juegos se realizaran con gran respeto y libertad, apuntó el rector general fundador de esta casa de estudios.
El mejor recuerdo de nobleza y rectitud de las Olimpiadas del 68 fue contar con un equipo de redacción integrado por José Revueltas, Juan García Ponce, Agustín Huberto Bátiz Martínez y Vicente Melo Ripoll, quienes en todo momento demostraron cumplimiento y responsabilidad doble, pues era el mismo grupo que en ese entonces protestaba socialmente por las injusticias cometidas en el país, rememoró.
El Ciclo de Conferencias Metro Diseño 2010 fue convocado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, la División de Ciencias y Artes para el Diseño y la Rectoría de la Unidad.

RECIBE CUMMINS FILTRATION APOYO DEL GOBIERNO MÉXICANO PARA SU EXPANSIÓN EN SLP

 Cummins Filtration recibe en sus instalaciones al Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Lic. Javier Lozano Alarcón, al Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández, a funcionarios del Gobierno Local y a miembros de la comunidad empresarial, para conmemorar el anuncio de una concesión de becas de capacitación para apoyar con la expansión de la compañía en San Luis Potosí.
Cummins Filtration está en proceso de expansión en su operación de San Luis Potosí, y espera añadir 600 puestos de trabajo durante el próximo año. Cuando la expansión se haya completado, San Luis Potosí será la planta más grande de Cummins Filtration en el mundo, ya que empleará a 950 personas y será capaz de producir 31 millones de filtros al año.
La operación de Cummins Filtration en San Luis Potosí es parte de la gran presencia del grupo Cummins en la ciudad, la cual incluye 2,600 empleados que trabajan a través de las diferentes unidades de Negocio de Cummins.
Para apoyar con el proceso de expansión, el Gobierno Mexicano esta otorgando becas de capacitación para los empleados recién contratados, que les permitan aprender rápidamente las técnicas y los procesos necesarios para tener éxito en sus trabajos.
Las becas, con un valor de $ 9,400 pesos por empleado, cubren los salarios y los costos de transporte para los trabajadores durante sus tres primeros meses en sus fuentes de empleo. Si Cummins Filtration emplea a 600 trabajadores como se espera, el valor total del programa de becas sería $5.64 millones de pesos.
"Cummins tiene una larga y orgullosa historia en San Luis Potosí y el anuncio de hoy es parte de un nuevo y emocionante capítulo en la historia", dijo el presidente de Cummins Filtration, Joseph Saoud, quien representó a la compañía en el evento de hoy. "Cummins Filtration está orgulloso de ampliar su compromiso con San Luis Potosí y estamos muy agradecidos por el apoyo mostrado por el gobierno mexicano".
Además de Saoud, el Secretario del Trabajo, Lic. Lozano y el Gobernador el Dr. Toranzo también se dirigieron a la planta laboral de nuestra empresa reunida en el evento y efectuaron un tour por la planta e instalaciones de Cummins Filtration. Un número de los empleados recién contratados también fueron reconocidos durante el evento.
El funcionario mexicano y el Gobernador de la entidad se mostraron muy impresionados por las instalaciones de Cummins Filtration en San Luis Potosí y reconocieron que no solamente es una empresa que tiene un sólido compromiso con la capacitación y las buenas prácticas laborales, sino que también se encuentra en el mejor nivel tecnológico y productivo dentro de su ramo a nivel mundial.
Cummins Filtration Inc., es una unidad de negocio propiedad de Cummins Inc., y es el líder mundial en el diseño y la manufactura de productos de alta tecnología de filtración y químicos para todos los tipos de motores. Las líneas de producto de la compañía cubren una amplia variedad de aplicaciones y mercados, incluyendo, camiones de carga pesada, media y ligera; equipo industrial para construcción, minería, agricultura y aplicaciones marinas; así mismo todos los productos para la industria de la generación de energía. La página oficial de Internet de la compañía puede ser localizada en cumminsfiltration.com. Para localizar a un distribuidor autorizado Fleetguard en su localidad, los clientes pueden visitar el Localizador Mundial de Distribuidores en cumminsfiltration.com/wrl. Encuéntranos también en Factbook: http://www.facebook.com/cumminsfiltration

IMPROCEDENTE, RECURSO DE RECLAMACIÓN INTERPUESTO POR LA ALDF

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente, un recurso de reclamación interpuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la admisión de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, de diciembre de 2009.
Lo anterior, consideraron los ministros, porque el artículo 70 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 constitucional, establece que solamente en aquellos casos en los que el ministro instructor dé por concluido el trámite para las acciones de inconstitucionalidad, decretando en un auto la improcedencia o el sobreseimiento de la misma, existirá la posibilidad legal de recurrir tal proveído a través del recurso de reclamación.
En ese sentido, subrayó la Sala, el auto que se impugna, lejos de dar por concluido anticipadamente el asunto, lo admitió a trámite y se ordenaron las diligencias necesarias para substanciar el procedimiento y colocar el expediente en condiciones de emitir el pronunciamiento de fondo que corresponda.
Debido a lo anterior, señalaron los ministros, al no configurarse el supuesto de procedencia previsto en el artículo 70 mencionado, el presente recurso de reclamación resulta notoriamente improcedente, y debe desecharse.
Esto, puntualizaron, no prejuzga sobre las pretensiones del recurrente, en el sentido de que la acción de inconstitucionalidad resulta, al menos, parcialmente improcedente, ya que tal aspecto pueden llegar a ser planteado en el momento procesal oportuno, esto es, cuando en el expediente principal rindan su informe las autoridades responsables de la aprobación y promulgación de las normas legales reclamadas, señalaron los ministros.

INVERTIRA LA SS 60 MDP PARA FORTALECER ACTIVIDADES DE SEGURIDAD VIAL

La Secretaría de Salud invertirá este año más de 60 millones de pesos para fortalecer las actividades de seguridad vial en diversos municipios del territorio nacional, con ello se busca disminuir las 24 mil muertes que ocurren al año a causa de los accidentes de tránsito, anunció Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA).
Al presidir en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la Primera Reunión del Programación Fase II de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), Cervantes Trejo informó que debido al éxito que ha tenido este programa en las ciudades del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y León, durante este año se sumarán 43 municipios más de las 32 entidades federativas.
Explicó que el IMESEVI es una iniciativa financiada por la Fundación Bloomberg y con asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud,para realizar una prueba piloto de un nuevo modelo de seguridad vial que incluye la participación de todos los sectores de la sociedad.
Ante el representante de la OPS/OMS, Philippe Lamy, Cervantes Trejo señaló que la IMESEVI está integrada por acciones fundamentales como es el no conducir bajo los efectos del alcohol, el uso de sistemas de seguridad y de retención infantil (sillas portainfantes), no conducir a exceso de velocidad y el uso de cascos en motociclistas.
Precisó que en nuestro país desde hace tres año se puso en marcha esta estrategia y debido a su éxito se ampliará el apoyo por parte de la Fundación Bloomberg, lo que permitirá integrar a más municipios del país.
Destacó que algunos de los resultados que muestran los avances del IMESEVI es que en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y León se incrementó en 12% en promedio, el uso de dispositivos de sujeción.
Asimismo, aumentó el uso de dispositivos de retención infantil de menores de cinco años, con lo que se ha salvado la vida de muchos menores. Por ejemplo, dijo, en el municipio de Nuevo León se registró un aumento de 48% en el uso de las sillas portainfantes.
El Secretario Técnico del CENAPRA subrayó que los accidentes son la primera causa de muerte en la población de cinco a 35 años de edad, mientras que los percances viales constituyen la segunda causa de discapacidad, ocasionando que cerca de 9.9 millones de mexicanos vivan con alguna discapacidad por esta causa.
Precisó que el tema de la seguridad vial ha sido prioritario para la presente administración, por ello se han impulsado intervenciones para combatir este grave problema de salud pública.
Pero este trabajo, comentó, sería imposible realizar sin el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, así como de las empresas privadas y organismos de la sociedad civil, con un objetivo común que es mejorar la seguridad vial en México.

LA ESTRATEGIA FEDERAL EN CIUDAD JUÁREZ, NO COMPITE, NI DESPLAZA A OTROS ÓRDENES DE GOBIERNO

El Gobierno Federal no busca competir ni desplazar a ninguna otra instancia de gobierno en Ciudad Juárez, sino contribuir a que se restablezcan los valores de convivencia y bienestar que permitan a la Ciudad y a sus habitantes superar los problemas que les aquejan, dentro del cumplimiento y respeto a la ley.
La representación presidencial en Ciudad Juárez precisó que cada una de las 150 acciones que están consideradas en la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad” son evaluadas por indicadores de desempeño a los que debe de someterse toda tarea de política pública, sin importar los tiempos políticos o electorales.
Este es el compromiso del Gobierno Federal, afirmaron en conferencia de prensa los representantes del presidente Felipe Calderón, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vivanco Casamadrid; y don Luis H. Álvarez, en compañía del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
Se anunció que el próximo martes 16 de marzo el presidente Calderón estará en Ciudad Juárez para encabezar una reunión de trabajo con los Secretarios de Estado de Economía, Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Trabajo, así como con sus respectivos consejos ciudadanos, el gobernador José Reyes Baeza y el presidente municipal José Reyes Ferriz.
Asimismo, se presentaron avances de la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, en donde el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que se reunió con representantes de organizaciones juveniles de Ciudad Juárez para establecer de manera conjunta las medidas en materia económica, de empleo, salud, educación, seguridad, cultura y deporte dirigidas a ese sector de la sociedad juarense.
Mencionó que se trabaja estrechamente con las autoridades educativas estatal y municipal para relanzar el Instituto Juarense de la Juventud.
Paralelamente y durante la instalación del Consejo Ciudadano del Desarrollo Social, el secretario del ramo, Heriberto Félix Guerra, informó que se dispondrán recursos para el mejoramiento de 5 mil viviendas en coordinación con autoridades estatales y municipales y que se avanza en los trabajos para la afiliación de 25 mil familias juarenses al Programa Oportunidades.
El funcionario mencionó que se otorgarán 10 mil becas a jóvenes que desertaron de la escuela para que regresen a los plantes y que se estableció la meta de instalar 100 estancias infantiles para 3 mil niños, con el propósito de que sus madres tengan la oportunidad de trabajar.
Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, informó que el Gobierno Federal presentó una propuesta formal a los gobiernos del estado y del municipio para la regularización de vehículos sin placas, que es un tema de mayor interés para la sociedad juarense porque incide negativamente en el aspecto de la seguridad.
Explicó que el viernes y lunes pasados representantes de los tres órdenes de gobierno analizaron la propuesta y que el programa de regularización será presentado cuando haya una decisión consensuada de los gobiernos federal, estatal y municipal, para que sea una medida que realmente contribuya a resolver la problemática de seguridad, como lo reclama la sociedad civil.
Por otra parte, el coordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua, Vidal Diazleal Ochoa, informó de los resultados de una semana en la que se recuperaron 40 vehículos con reporte de robo, utilizados para delinquir o de procedencia extranjera, se aseguró a 48 personas, cinco de ellas vinculadas a organizaciones criminales, además que se decomisaron drogas y armas.
Luis H. Álvarez expuso los avances en cuanto a salud y señaló que se está fortaleciendo la infraestructura médica para afiliar a 90 mil personas al Seguro Popular en un plazo de 100 días y que quedó habilitada la línea telefónica gratuita 01 800 4 SAPTEL (01 800 472 78 35) de atención psicológica, con capacidad para brindar dos mil consultas semanales.
En cuanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se iniciaron actividades de capacitación para personas desempleadas en coordinación con las distintas cámaras empresariales y se fortaleció la atención que brinda el Servicio Nacional de Empleo y el Programa de Empleo Temporal.

ANUNCIAN TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES INVERSIONES POR MIL 500 MDD PARA 2010

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, anunciaron ante el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, inversiones por mil 500 millones dólares, que permitirán la creación de miles de empleos en los próximos meses.
A pesar de la crisis, este sector generó el año pasado 3 mil empleos, y durante enero de 2010 logró incrementar sus ventas en casi 10 por ciento respecto a 2009.
Al inaugurar con la representación presidencial la XXVII Expo Convención Nacional de Comercio Detallista, Antad 2010, el titular de la SE informó también que en el marco de este encuentro las pequeñas y medianas empresas podrán concretar ventas por más de 850 millones de dólares.
El funcionario destacó la importancia del sector de tiendas departamentales y autoservicios en la economía nacional y dijo que éste representa la plataforma de ventas más importante para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales producen más de la mitad de PIB y de los empleos en el país.
Por ello, dijo que la SE está comprometida con el fortalecimiento de la proveeduría para las empresas de menor tamaño.
En este sentido, informó que a través del Fideicomiso México Emprende, en 2009 se detonaron créditos por más de 77 mil 600 millones de pesos en beneficio de
casi 85 mil negocios. En lo que va de este año se han apoyado a casi 10 mil 500 empresas con un monto superior a los 7 mil millones de pesos en créditos, de los cuales casi la mitad pertenecen al sector comercio.
Ruiz Mateos dijo que con la firma del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, donde participan productores, distribuidores y detallistas, se lograron fortalecer los mecanismos para solucionar sus controversias, la libre concurrencia de los mercados y, sobre todo, el respeto a los derechos de los consumidores.
“El objetivo del Convenio es elevar la productividad de las empresas suscritas, a través del ejercicio de las mejores prácticas comerciales entre compradores y proveedores”, precisó.
Se refirió también a la propuesta presentada por la directiva de Antad, que encabeza Vicente Yáñez, en materia de mejora regulatoria.
Dijo que ésta se analiza y se le dará seguimiento puntual en este proceso de simplificación administrativa. Agradeció también el apoyo de esta Asociación para elaborar el catálogo de Normas Oficiales Mexicanas que está en proceso de revisión, y cuya mejora permitirá incrementar la competitividad.
En su mensaje, hizo un reconocimiento a los agremiados de esta Asociación por el compromiso asumido en 2009 para apoyar la estabilidad de precios y garantizar el abasto de bienes y servicios durante la contingencia sanitaria provocada por la influenza.
Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la Antad, reconoció que el Convenio de Prácticas Comerciales representa un ejercicio de negociación entre las representaciones y empresas integrantes de la cadena nacional de suministro.
Destacó que por primera vez las partes interesadas, fuera de lo que especifican sus contratos, aceptan términos específicos en materia de pagos, descuentos, devoluciones, ventas por debajo de su costo, listas de precios, especificaciones de calidad, marcas propias y cumplimiento del marco normativo.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Emilio González, Gobernador de Jalisco; Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pyme; Adalberto González, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios;; Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio Morales de la Peña, Procurador Federal del Consumidor.

SE PROPONE SAGARPA MEJORAR SUMINSITROP DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DEL CAMPO A LA MESA

Para mejorar la cadena de suministro de los productos alimentarios desde el campo a la mesa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación trabaja en varios frentes, que van desde garantizar normas de calidad hasta construir infraestructura pública que ayude al cuidado y oportuna distribución de los alimentos y a elevar el nivel de ingresos de los productores.
Además del uso de estándares de calidad, la SAGARPA promueve esquemas contractuales de compra-venta que den certidumbre al comprador y vendedor, uso de información de precios por calidades, manejo y administración de riesgos, acceso al crédito e infraestructura --como la red de frío--, y compra directa a productores para evitar el intermediarismo.
Lo anterior lo señaló el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto Hernández, en el marco de la EXPO ANTAD 2010, en la que 145 empresas del sector agroalimentario participan apoyados por la SAGARPA para exponer sus productos y vender de manera directa a las tiendas de autoservicio.
El funcionario de la SAGARPA puntualizó que la dependencia busca insertar a los productores en un sistema moderno de comercialización y distribución, que implica el manejo de una logística para la conservación, transportación y entrega oportuna de productos de calidad.
Con este propósito, entre las actividades que la SAGARPA lleva a cabo junto con la Secretaría de Economía y la Banca de Desarrollo, se encuentra la operación de esquemas que permitan consolidar la oferta de productos para los principales sectores consumidores, a través de estudios de mercado, entre los que destacan centros turísticos, programas sociales y agroindustrias.
El Subsecretario de la SAGARPA indicó que el generalizar el uso de normas y estándares en toda la cadena de suministro resulta fundamental para incrementar la transparencia en las especificaciones técnicas sobre la calidad de los productos, mejorar la disponibilidad de insumos para el consumidor final y optimizar la relación precio-calidad.
Ante el Secretario de Economía, quien inauguró la Expo ANTAD, y cientos de expositores, el Subsecretario González Hernández enfatizó que vincular la demanda del consumidor final con la oferta del productor primario conlleva superar grandes retos, particularmente en productos perecederos, donde la frescura, el tiempo de maduración, la calidad y las condiciones de manejo y transporte determinan en buena medida la valoración del producto por el consumidor.
Cuando estos factores se atienden adecuadamente, acotó, es posible lograr simultáneamente mejores precios para los productores primarios y menores precios para los consumidores. “La clave está en reducir la intermediación”, subrayó.
En la parte comercial, subrayó que para participar de manera activa se debe establecer como prioridad el conocer las tendencias de los mercados nacionales e internacionales, es decir, “saber por qué productos están dispuestos a pagar los consumidores y a qué precio”.
En una segunda etapa, con base en la estructura de costos de cada empresa, identificar los cultivos más rentables que demanda el consumidor, que se pueden producir y que son realmente competitivos.
Una tercera etapa, añadió, es identificar y satisfacer los requerimientos de bienes públicos, particularmente en aspectos sanitarios y de infraestructura, a fin de aprovechar dicha oportunidad de negocio.
El funcionario agradeció a Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y a sus asociados, su disposición a colaborar de manera corresponsable en la búsqueda de propuestas y soluciones a los cambiantes retos y tendencias que enfrentan el sector detallista.
Al finalizar el acto inaugural, autoridades y asociados de la ANTAD se trasladaron al Pabellón de Productos Agroalimentarios de México, que impulsa SAGARPA, con la presencia de 145 empresas de pequeños productores.
Expo ANTAD desarrollará en los próximos tres días citas de negocios en las instalaciones de Expo Guadalajara, lo que podrá ser aprovechado por los productores agroalimentarios.

ENVIA EBRARD A ALDF INICIATIVA PARA FORTALECER COMBATE A GANANCIAS DE LA DELINCUENCIA

Con el propósito de impulsar un nuevo modelo de ataque a los bienes de la delincuencia organizada, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, envió a la Asamblea Legislativa para su análisis, una iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal, que conjuntamente con la figura de Extinción de Dominio, fortalecerán el ataque a la economía del crimen, aumentando sus costos y reduciendo sus ganancias.
La propuesta, que también contempla modificaciones al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal, pretende reforzar las figuras jurídicas de aseguramiento, decomiso y abandono de bienes, reparación del daño y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En este sentido el documento establece facultades al Ministerio Público para que proceda al aseguramiento y decomiso de todos los bienes, muebles e inmuebles, que sean producto, objeto o instrumento del delito, independientemente si se trata o no de ilícitos considerados como delincuencia organizada.
Con esta atribución el Ministerio Público estaría reforzando cuando menos tres vertientes en la lucha contra la delincuencia organizada: que dichos bienes no se sigan utilizando para conductas ilícitas, que se resguarden elementos de prueba para el proceso y que, en su caso, estos bienes incautados sirvan para el pago de la reparación del daño a las víctimas del delito.
Para tal efecto las autoridades judiciales deberán preparar, ofrecer y desahogar los medios de prueba necesarios para que el juzgador pueda determinar con certeza y precisión la procedencia del decomiso.
La iniciativa establece que cuando el Ministerio Público ordene el aseguramiento de bienes inmuebles, solicitará la inscripción preventiva al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, con la finalidad de evitar que se realicen actos traslativos de dominio, en cualquiera de sus formas.
Asimismo, la iniciativa propone un plazo de 60 días para que los bienes y valores que no hayan sido decomisados y que estén puestos a disposición de las autoridades investigadoras, puedan ser reclamados por quien tenga derecho a ello. De lo contrario, causarán abandono a favor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En el caso de enajenación de bienes decomisados se establecerían procedimientos claros y expeditos para su comercialización o remate, a fin de poder contar oportunamente con los recursos necesarios para la reparación del daño a las víctimas del delito, o bien, destinarlos a lo dispuesto en la Ley de Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia en el Distrito Federal.
La propuesta del Jefe de Gobierno contempla también el fortalecimiento en la tipificación del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de tal manera que los derechos, bienes o recursos sobre los cuales no se pueda acreditar su procedencia legal, serán considerados como ganancias derivadas de delitos, con lo que se combatirá con más eficacia este delito.
En cuanto a la atención a víctimas de delito, la iniciativa establece que los inculpados deberán garantizar el pago en efectivo de la reparación del daño a los afectados, como condicionante para obtener su libertad provisional bajo caución o algún otro beneficio de libertad anticipada.
Con estas reformas, que se lograron con el trabajo conjunto de las instancias de seguridad pública, procuración de justicia y ejecución de sentencias, se logrará crear un frente común de las autoridades del Distrito Federal, en beneficio de la población, para atacar bajo una estrategia única los bienes y ganancias ilícitas a la delincuencia.

REALIZARÁN MANTENIMIENTO AL CUTMAZALA DEL 12 AL 15 DE MARZO

La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, (OCAMV), informó que del 12 al 15 de marzo se realizarán trabajos de mantenimiento en la línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala.
Para conservar la confiabilidad en el suministro de agua potable que se entrega en bloque a la ZMVM, se realizará el cambio de dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por 7 metros de longitud en el km 38+035 y 38+449, correspondientes a la línea 2 de dicho sistema a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Conagua informó con oportunidad a las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México, (CAEM), y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACM), que durante las obras la aportación de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala será de 8,820 m3/s, 3.420 m3/s y 5,400 m3/s, respectivamente.
Cabe recordar que este año se llevarán a cabo cinco mantenimientos más, en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre sin considerar eventos extraordinarios; las obras de reparación se programaron durante los días festivos, con el objeto de aprovechar que una parte importante de la población se ausenta de la ciudad y algunos sectores disminuyen su actividad y se reduce el consumo de agua potable.
La Conagua a través del OCAVM atiende el suministro de agua potable en bloque por medio del Sistema Cutzamala a los Gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, ellos a su vez son los que tienen la responsabilidad de suministrar y distribuir el agua en las diferentes delegaciones, colonias y municipios y serán quienes informen a los usuarios las medidas que instrumentarán para hacer frente a la reducción del suministro.
Las delegaciones afectadas serán Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; así como los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Netzahualcoyotl, Lerma, Ocoyoacac, y Toluca.
El OCAVM indicó que los trabajos de mantenimiento iniciarán a partir de las 06:00 horas del viernes 12 de marzo y concluirán alrededor de las 11:00 horas del lunes 15 de marzo, lo que hará que se restablezca la operación del Sistema Cutzamala y se regrese a la reducción del 20% pactado.
Es importante mencionar que desde el 24 de febrero se anunció el restablecimiento de manera paulatina del suministro de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México, por lo que la restricción bajó a partir del 24 de febrero al 20%, así mismo del 16 al 30 marzo bajará al 15%, del 1 al 15 de abril al 10%, del 16 al 31 de abril 5% y a partir del 1ro. de mayo quedará sin reducción con el fin de regresar a la normalidad en la distribución del vital líquido.
Esta medida tomada por la Conagua en coordinación con la CAEM, y el SACM, fue posible debido a las lluvia atípicas que se registraron los primeros días de febrero, que permitieron recuperar de forma significativa el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, así como por el ahorro de millones de metros cúbicos, resultado de las estrategias, programas y obras llevadas a cabo para lograr un mejor aprovechamiento del agua.
Cabe señalar que al día de hoy las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en promedio de un 73.60% de su capacidad.
Finalmente, la Conagua exhorta nuevamente a no bajar la guardia, unirse a la iniciativa por el uso eficiente del agua con el fin de adoptar acciones de ahorro y cuidado del vital líquido, y de esta manera disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, que es el mayor problema en que en materia hídrica enfrenta el Valle de México.