EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 9 de marzo de 2010

TRAS LAS REJAS NUEVE INTEGRANTES DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Policía Federal Ministerial ingresó al penal de Máxima Seguridad de Nayarit, a Nicolás Cervantes Andrade, Alfredo López Pérez (a) “El Bebé”, Gerardo Álvarez Botello, Fernando Heriberto Álvarez Botello, Sergio Abel Félix Castillo (a) “El Güero” y/o “El Flay”, Alberto Valdez Ayón (a) “El Charrasca”, Jesús Alejandro Téllez Villalobos, Salvador Téllez Morales (a) “El Albañil” y Eduardo Salazar Rodríguez (a) “El Chilango”
La PGR informó que el traslado al penal del “Rincón” se dio en cumplimentó a una orden del juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, contra estas personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego sin licencia, contra Nicolás Cervantes Andrade, Alfredo López Pérez, Gerardo Álvarez Botello y Fernando Heriberto Álvarez Botello.
Los indiciados fueron detenidos el 15 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal, después de una balacera que se registró en Uruapan, Michoacán. Al momento de su detención se les encontraron seis armas largas, un arma corta, 30 cartuchos de diferentes calibres, seis cargadores, un uniforme azul, dos sombreros del mismo color con el logotipo “Policía de Uruapan”, dos chalecos antibala y cinco credenciales presuntamente expedidas por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal de Uruapan, Michoacán.
Alberto Valdez Ayón manifestó colaborar con la organización delictiva de “Los Zetas” como sicario por la pelea de la plaza de Uruapan contra “La Familia”; los demás inculpados están identificados como presuntos miembros de la organización delictiva de “Los Zetas”.
En cumplimiento del mandamiento judicial, Sergio Abel Félix Castillo y Alberto Valdez Ayon fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, ubicado en Guadalajara, Jalisco; en tanto que Nicolás Cervantes Andrade, Alfredo López Pérez, Gerardo Álvarez Botello, Fernando Heriberto Álvarez Botello, Jesús Alejandro Téllez Villalobos, Salvador Téllez Morales y Eduardo Salazar Rodríguez fueron ingresados al el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.

ARRAIGAN A DOS INTEGRANTES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado III Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Antonio Barrón Ontiveros (a) “El Payasito” y Eduardo Herrejón Chávez (a) “El Güero”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte.
La PGR indicó que los indiciados fueron detenidos por elementos de Policía Federal el pasado 4 de marzo, en el municipio de Tultepec, estado de México, durante el seguimiento a una denuncia ciudadana respecto de que un sujeto apodado “El Payasito” trabajaba para “La Familia”, y era el encargado de recibir droga y armas, mismas que posteriormente eran distribuidas en la zona por dicho grupo delictivo.
Al momento de su aseguramiento, estas personas se encontraban en posesión de tres armas de fuego, 160 cartuchos, dos teléfonos celulares, 118 paquetes (ladrillos) de marihuana y 16 envoltorios de cocaína sólida (piedra). En cumplimiento de la orden de arraigo, los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan ampliar la indagatoria que se integra en su contra.
En tanto, el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas libró orden de aprehensión contra: José Morelos Ledezma (a) "El Gato", José Luis García Valencia, Ramiro Oregón Castañeda o Juvenal Ríos Andrade (a) "El Hoover", Cuauhtémoc Sánchez Ruiz, Fernando Rojas Murguía, Gabriel Mendoza Valenzuela, Gerardo Carrillo Juárez y Andrés Franklin Barragán Sánchez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, contra Gabriel Mendoza Valenzuela y José Morelos Ledezma por el antijurídico de posesión de vehículo robado.
Los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 22 de enero, en el restaurante "Los Cipreses" ubicado en el municipio de Uruapan, Michoacán. José Morelos Ledezma y José Luis García Valencia se encontraban afuera del restaurante en actitud vigilante, al lado de un vehículo, y al notar la presencia policial amenazaron con armas de fuego, manifestando que al interior del lugar estaban sus patrones de "La Familia".
Al momento de su detención, les fueron aseguradas tres armas de fuego cortas, dos granadas, cuatro vehículos, siete teléfonos celulares y cinco radios de comunicación.
De acuerdo con constancias de la indagatoria se logró ubicar que los indiciados presuntamente colaboraban con la organización delictiva “La Familia” y que parte de sus actividades consistían en operaciones de extorsión a agricultores de Michoacán, así como el cobro de firmas financieras a través de pagarés y letras de cambio, además de reclutar a personal especializado en temas legales.
En cumplimiento del mandamiento judicial, Fernando Rojas Murguía y Gabriel Mendoza Valenzuela fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente,” ubicado en Guadalajara, Jalisco; José Morelos Ledezma, José Luis García Valencia, Ramiro Oregón Castañeda o Juvenal Ríos Andrade alias "El Hoover", Cuauhtémoc Sánchez Ruiz, Gerardo Carrillo Juárez y Andrés Franklin Barragán Sánchez fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 3 “Noreste”, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

INAUGURA SEMAR EXPOSICIÓN ITINERANTE EN CAMPECHE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México presentó su exposición itinerante “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana” en diversos estados de la República Mexicana. En esta ocasión se exhibe en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, del 6 al 24 del presente mes, con el objetivo de informar al público en general acerca de las hazañas y hechos históricos en los movimientos revolucionarios, así como de la participación de la Armada de México en los mismos.
La muestra está integrada en tres temas: “La Independencia de México”, “Lo poco conocido, la lucha por la Independencia en los Litorales Mexicanos” y “la Revolución Mexicana y la Armada de México”, a través de los cuales se facilita el entendimiento de la historia de nuestro país, destacándose en ellos la participación de nuestra marina de guerra.

HABRÁ NUEVA FISCALÍA PARA CASO DE CEVALLOS COPPEL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina creó una nueva fiscalía especial que se encargará, de manera inmediata, de atender, en todas y cada una de sus líneas, del homicidio de la socia del grupo oceánica Yolanda Cevallos Coppel, incluyendo la revisión exhaustiva de las averiguaciones previas hasta ahora iniciadas, el seguimiento de los procesos penales abiertos, así como de los puntos recomendatorios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la intervención pericial que tendrá la Organización de las Naciones Unidas. Todo ello con la finalidad de esclarecer a fondo dicho caso, por considerarlo de alto impacto social.

SE ENFRENTAN MILITARES CON SICARIOS EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la VII zona militar, al realizar patrullamientos en el municipio de Parás Nuevo León en el tramo de la carretera a Ciudad Nueva Guerrero, Tamaulipas, se enfrentaron con un grupo de sicarios, el saldo de la balacera fue de una persona detenida y el decomiso de un arsenal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que en el referido lugar los milicianos encontraron una camioneta atravesada sobre dicha carretera y que a bordo de dicho automotor se encontraban unas personas armadas, quienes al detectar a los soldados les dispararon, emprendiendo la huida hacia una brecha.
El personal castrense ante esto repelió la agresión e inició la persecución de los sospechosos, en el camino otros vehículos también emprendieron la huida, logrando escapar los delincuentes al descender de los automotores e internarse entre el monte. Por tal motivo, se procedió a realizar un reconocimiento a pié localizando a lo largo del camino, 6 vehículos abandonados entre ellos una camioneta que al parecer fue incendiada, asimismo oculto entre unos matorrales, se encontró a Juan Carlos Poot Meza (a) “El Cachorro”, quien dijo haber sido atropellado por sus propios compañeros al momento de la huida, asegurándole un arma larga, cargadores, cartuchos para arma de fuego y una granada de mano, por lo que se procedió a su detención.
Asimismo, se aseguró 12 armas largas, 110 cargadores para armas de diversos calibres, 3549 cartuchos de diferentes calibres,1 granada de mano,4 granadas calibre 40 mm., 6 vehículos, medios de comunicación y diversos artículos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones correspondientes.

GANA "NAPO" AMPARO PARA EVITAR SER DETENIDO POR LA PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
De nueva cuenta la PGR recibió un duro revés jurídico, después de que el juez X de distrito en materia de amparo, concedió el juicio de garantías a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, contra la orden de aprehensión que libro en su contra el juzgado IX de distrito en materia de procesos penales federales.
Al respecto el abogado del líder minero, Marco del Toro, dijo que su defenso queda con la protección de la justicia federal, que determina la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión referida. "Esta resolución pone de manifiesto, una vez más, la persecución política que ilegalmente se sigue en contra del Sindicato y su dirigencia".
El litigante señaló que "es inconcebible que los mismos hechos hayan dado lugar a un cúmulo de órdenes de aprehensión de distintos estados de la República y fueros. Sin embargo, al día de hoy y producto de las acciones de defensa, se cancelaron ya las órdenes de aprehensión dictadas, por idénticos hechos, por jueces en San Luis Potosí, Sonora, Distrito Federal (juzgados 51º y 18º Penales). De igual forma se concluyeron definitivamente tres averiguaciones previas en el Distrito Federal por no existir delito alguno, iniciadas por los mismos hechos".
Recalcó que en el ámbito federal se resolvió que las órdenes de aprehensión libradas por los jueces noveno y primero de distrito de procesos penales federales por lavado de dinero y delito bancario, respectivamente, son claramente inconstitucionales y procede por tanto su cancelación.
Agregó “es evidente que esta oleada de acusaciones sin sustento (contra Gómez Urrutia) tiene el propósito de privilegiar desde las más altas esferas del ‘poder público' a Grupo México y su intento por crear un sindicato a la medida de sus intereses y en perjuicio de los trabajadores. Aún cuando el gobierno federal ha hecho lo indecible por pasar por encima del estado de derecho, esta persecución política se ha encontrado con algunos jueces que tienen bien clara su tarea de impartición de justicia, a diferencia de otros que tristemente se han dejado presionar, pervirtiendo su importante función".

DEJA RIÑA EN EL PENAL DE CHIHUAHUA CINCO MUERTOS Y MÁS DE UNA DECENA DE HERIDOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
De nueva cuenta el penal estatal de Chihuahua ubicado en el municipio de Aquiles Serdán se volvió a teñir de sangre, al registrarse un enfrentamiento la mañana de ayer en el área denominada 3D3, entre dos bando antagónicos que se disputan el control de este centro, dejando un saldo preliminar de cinco muertos y más de una decena de heridos.
Las autoridades estatales y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal informaron, que al lugar llegaron varias unidades de la policía estatal, ministerial y federal, así como de personal del Ejército mexicano quienes lograron controlar la situación cerca de las 13:00 horas.
Añadieron que en la trifulca entre las bandas rivales salieron a relucir armas de fuego y blancas, con las cuales los rijosos se agredieron mutuamente, sin dar ni pedir cuartel, lo que hizo que las autoridades penitenciarias tuvieran problemas para calmar la situación. Cerca de las 12:30 horas al menos 100 custodios, policías estatales, municipales y federales, con gases lacrimógenos y toletes, lograron entrar al penal y dispersar a los s internos que se encontraban amotinados en varias celdas cerca del área 3D3.
Al respecto, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, aclaró que los últimos dos enfrentamientos registrados en el penal de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, obedecen a las constantes medidas de seguridad que se están aplicando, para evitar el ingreso de drogas a los reclusorios, con el apoyo del personal y equipo moderno de detección, ha derivado en que cada sea menor la cantidad de estupefacientes que se comercializa en las cárceles.

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, ENEMIGO DE LA TRASPARENCIA


Juan Pérez/El Capitalino
El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, aseguró que los órganos garantes del acceso a la información se han convertido en un actor incómodo para los sujetos obligados a la transparencia. “Dejó de ser sexy, a casi nadie le gusta, hay una buena banda de enemigos de la transparencia”. Culpó a la sociedad de permitir la embestida hacia los institutos de transparencia. “no hay respuesta social, no hay grupo importante de ONG’s que estén dispuestas a jugársela”.
Jacqueline Peschard y Areli Cano, presidenta del IFAI y comisionada del Infodf, respectivamente alertaron sobre los riesgos que se viven en nuestro país en materia de transparencia. Se pretende retroceder en la cultura de la transparencia, “no logrará ser una práctica cotidiana”, dijo Peschard Mariscal. En ocho los institutos ya fueron sometidos, alertó Cano Guadiana.
Durante la mesa de análisis sobre los riesgos y desafíos que enfrenta la transparencia en el país, realizado en la sede del Infodf, Miguel Carbonell aseguró que el acceso a la información se ha burocratizado, pues varios de los garantes están ocupados en la tramitología.
“La idea que teníamos en el 2001, en el 2002 es que hubiera verdaderamente una pléyade de organizaciones sociales que constantemente estuvieran haciendo una suerte de contraloría social, hoy esto no existe”.
Sorbe la pretensión de crear una figura revisora de las resoluciones del IFAI, su presidenta, Jacqueline Peschard advirtió que uno de los riesgos ante esta medida es hacer menos ágil el acceso a la información, además de que se retrasaría la práctica cotidiana, para los ciudadanos, a preguntar.

CUENTA LA UNAM, CON BIOTERIO DE CALIDAD MUNDIAL

Nuevos medicamentos, formulaciones novedosas para los ya existentes y alimentos nutracéuticos que previenen enfermedades se desarrollan en la UNAM, mediante convenios de colaboración con las industrias farmacéutica y alimentaria.
En la Unidad de Experimentación Animal (UNEXA) de la Facultad de Química (FQ) se aplica un modelo que fomenta una relación dinámica entre academia y empresa; es un área de servicio donde se realizan pruebas especializadas en roedores, como de toxicidad, para comprobar que un nuevo compuesto no cause alteraciones genéticas, malformaciones en un feto o daño en una madre gestante, explicó Isabel Gracia Mora, jefa y gerente de este espacio.
“La UNEXA se desarrolló a partir de los logros del Centro UNAM-Harlan de Producción de Animales de Laboratorio, un bioterio de calidad mundial en donde se crían ratas y ratones certificados microbiológica y genéticamente”, añadió la bióloga y maestra en ciencias veterinarias.
Es el único del país que vende animales de laboratorio certificados, que son libres de patógenos específicos o SPF (siglas en inglés de Specific Pathogens Free), requisito importante para la investigación porque garantiza que no hay factores biológicos que alteren los resultados.
Servicio e investigación propia
En el Conjunto "E" de la FQ, un mismo edificio comparte dos vocaciones de este proyecto: la venta de ejemplares libres de patógenos y el desarrollo de investigación científica propia, utilizando roedores de máxima calidad para probar la eficiencia de medicamentos y alimentos a partir de convenios con empresas.
“En la planta baja tenemos el Centro UNAM-Harlan de Producción de Animales de Laboratorio, el único bioterio en el país que vende animales al servicio de la investigación científica, certificados por un tercero autorizado, que es la Universidad de Missouri, en donde se ubica el laboratorio murino (de roedores) más prestigiado del mundo”, señaló la académica.
En la parte alta, Gracia Mora y sus colaboradores realizan estudios propios y ofrecen servicios de análisis de biocompatibilidad, toxicología, carcinogenicidad, genotoxicidad (daño a nivel genético) y eficacia a nuevas formulaciones, entre otros.
“Esta doble función ha fomentado la relación entre la Facultad de Química y las empresas, que cada vez más piden análisis precisos para sus desarrollos de fármacos y alimentos. Vendemos los animales, pero también confían en nosotros para realizar diversas pruebas científicas”, acotó la experta.
Bioterio de calidad mundial
El Centro UNAM-Harlan se creó en junio de 1999 mediante un convenio entre esa empresa y esta casa de estudios.
Desde entonces, Harlan brindó pies de cría de dos especies: ratas y ratones, y de varias cepas: endogámicos (emparentados entre sí) y exogámicos (no consanguíneos).
Los roedores endogámicos son 98.7 por ciento idénticos a nivel genético y son útiles para inducir cáncer, trasplantar tumores, estudiar respuesta inmune y enfermedades autoinmunes y hereditarias. Para lograr una cepa genéticamente idéntica se necesitan 20 generaciones de ratones, lo que se logra en tres años.
En tanto, los exogámicos garantizan variabilidad genética y sirven para medir toxicidad crónica y subcrónica, así como para realizar pruebas alimentarias.
“Tenemos cerca de 20 mil ratones por semana, y sirven para abastecer 14 bioterios de la UNAM, muchos de los cuales han reducido su propia producción para comprarnos a nosotros, así como para realizar investigación propia”, indicó Isabel Gracia.
A nivel externo, el Centro UNAM-Harlam y la UNEXA cuentan con 51 clientes, entre ellos compañías farmacéuticas y alimentarias privadas, institutos del sector salud y áreas académicas.


ES DISEÑO DE INTERIORES UNA ACTIVIDAD “POCO EXPLOTADA” EN MÉXICO

El diseño de interiores es una actividad “poco explotada” en los ámbitos académico y profesional de México, por lo que es vital reconocerlo como una acción orientada al servicio de la sociedad, cuyo propósito es construir mejores entornos habitables para los individuos, señaló el maestro Alejandro Viramontes Muciño.
El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y organizador del Ciclo de conferencias sobre Arquitectura y Diseño de Interiores –que reunió a nueve de los mejores profesionales de estos campos del país en diálogo con la comunidad universitaria de esta casa de estudios– refirió que suele creerse que el diseño de interiores sólo debe emplearse en viviendas, oficinas o lugares de esparcimiento.
Sin embargo, más allá de ser un simple elemento de decoración, esta disciplina se enfoca en los aspectos visuales, texturas, aromas (plantas y flores) y sonidos, los cuales determinan si un entorno es agradable”, aseveró el investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco.
Viramontes Muciño planteó que los diseñadores deben cuidar en sus proyectos no sólo el aspecto estético, “sino también el climático, acústico y sustentable”, ya que en la actualidad las demandas por parte de los usuarios se perfilan hacia un mejor confort dentro del espacio y la reutilización de materiales.
En los conjuntos habitacionales, resaltó el coordinador del Diplomado en Diseño de Interiores de la Unidad Azcapotzalco, “ya se está tomando conciencia de la importancia del diseño de interiores”, al introducir determinados acabados, por ejemplo, claros de ventanas y aspectos que no significan demasiados cambios en el proceso y desarrollo de la edificación, pero que dan una sensación distinta.
El jugar con la iluminación natural y artificial y con los terminados es un buen inicio en el desarrollo de este campo, para después tratar de ocuparse de los mobiliarios. “Se trata de un proceso que los mismos desarrolladores tienen que incluir en sus espacios”, indicó.
En su participación Javier Sordo Madaleno −exponentes de la arquitectura contemporánea en México y presidente de la reconocida firma fundada en 1937− relató que en 1982 erigió su primera obra cuando tenía 27 años: el Centro Cultural Arte Contemporáneo, que fue utilizado como sala de prensa durante el Mundial de Futbol en 1986.
Del Hotel Westin Regina, en Los Cabos, Baja California, que construyó en 1993, indicó que en su diseño figura una enorme estructura que une dos montañas con un hueco para ver el mar. “Todos las habitaciones tienen una vista muy buena, deseábamos crear un entorno semejante a un oasis”.
Respecto a la Plaza Antara (término que significa “alma, corazón, espíritu supremo”) refirió que “la idea fue hacer un centro comercial simulando un recorrido por una calle; desarrollar un lugar donde la gente pudiera caminar y sentirse a gusto en un ambiente urbano”.
Sordo Madaleno recordó los cuestionamientos recibidos por concebir un centro comercial “abierto” en una ciudad como la de México en donde llueve casi todo el año. “Para mí el concepto era un paseo, siento que cuando caminamos en la calle a veces nos mojamos, hace frío o calor, lo que le da otra característica a la plaza”.
Entre los diseñadores de interiores del país que dialogaron con profesores y alumnos estuvieron también Víctor Legorreta, Juan Francisco Serrano, Roy Azar, Mónica Raya, Miguel Ángel Aragonés, Jacobo Balas y Ezequiel Farca, cuyas trayectorias los colocan como los arquitectos y diseñadores más conocidos de México.
El Ciclo de conferencias sobre Arquitectura y Diseño de Interiores se llevó a cabo del 15 al 17 de febrero en el Auditorio Incalli Ixcahuicopa de la Unidad Azcapotzalco.

ACUERDAN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA REFORZAR MEDIDAS PARA MEJORARA CAPACIDADES OPERATIVAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Los días 8 y 9 de marzo se llevó a cabo, en San Salvador, El Salvador, el IV Diálogo Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-México para la Seguridad Democrática, convocado por Panamá en su calidad de Presidencia Pro Témpore de este sistema, que contó con la participación de todos los países miembros de ese organismo.
La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río, además de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El Subsecretario Beltrán del Río recordó que una de las demandas más apremiantes de la sociedad mexicana es incrementar los niveles de seguridad pública y abatir la impunidad en nuestro país y manifestó que la “vecindad con las naciones de Centroamérica hace imprescindible procurar que nuestra región se fortalezca como una zona permanente de paz, estabilidad y seguridad, que propicie el desarrollo de nuestras poblaciones”.
Las delegaciones participantes acordaron reforzar las medidas de coordinación para mejorar las capacidades operativas de sus respectivas fuerzas de seguridad y acogieron con beneplácito la oferta de México de hospedar el V Diálogo, en el curso del año 2011.
Entre los resultados concretos de la reunión destacan: realizar consultas para la eventual convocatoria a una Conferencia de donantes para financiar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México; establecer un grupo de trabajo operativo sobre precursores químicos y pseudoefedrina; conformar una estrecha colaboración entre México y el Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC) en materia de registro y control de armas de fuego; y explorar esquemas de cooperación trilateral Canadá-México-SICA.
Se resaltaron los avances en la conexión de los países miembros del SICA a Plataforma México, lo que permitirá una mayor eficacia en la coordinación e intercambio de información regional para el combate a la delincuencia trasnacional organizada.
El Diálogo SICA-México sobre Seguridad Democrática se realiza desde 2004. El documento base de sus trabajos es la Estrategia de Centroamérica y México sobre Seguridad. A la fecha, se han celebrado cuatro reuniones de este foro: tres de ellas en San Salvador, sede del SICA, y una en la ciudad de México.
Los delegados ratificaron, por otra parte, su compromiso con la promoción de la equidad de género en el ámbito de las fuerzas de seguridad, por lo que agradecieron la oferta de colaboración del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) en temas vinculados con la equidad de género.
Igualmente, expresaron su rechazo a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, en especial la trata, el tráfico y la explotación sexual comercial que afectan la seguridad de nuestra región.
Por su parte, el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, aseguró que los límites difusos entre la seguridad interior y exterior de nuestros países imponen construir una política de seguridad regional basada en valores compartidos y en la complementariedad de nuestras capacidades nacionales.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, en su calidad de Presidente Pro Témpore del SICA, convocó a los asistentes a unir esfuerzos para que el ideario de solidaridad y cooperación lleve al éxito los trabajos de este foro.
Los Jefes de Delegación, además del Subsecretario Beltrán del Río por México, fueron: el Vicecanciller del Ministerio de Seguridad Nacional de Belice, Allen Whylie; el Viceministro de la Presidencia de Costa Rica, José Torres; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Alfredo Castañeda Magaña; el Viceministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Roberto Campos; la Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero de Corrales; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz; el Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garúz; y el Embajador de República Dominicana en El Salvador, Roberto Victoria.

FUNDAMENTAL LA INFORMACIÓN METEREOLÓGICA EN LA ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el uso de la información climática es fundamental como medida de adaptación ante el cambio climático, por lo que el Gobierno Federal ha incrementado el presupuesto para perfeccionar el funcionamiento del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a fin de contar con pronósticos de calidad que sirvan para la planeación.
En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo para la Modernización del SMN, el titular de la Semarnat dijo que esta institución será una herramienta eficaz que apoye en la toma de decisiones para hacer frente a los embates de este fenómeno global.
Informó que en 2010 la inversión para estas mejoras es de 177 millones de pesos, es decir 77 millones más que lo ejercido en 2009. Además, agregó, se desarrollarán proyectos de inversión por cerca de cien millones de pesos, a fin de garantizar al cien por ciento la operación de los 13 radares, 79 observatorios y 15 estaciones de sondeo atmosférico con que se cuenta en todo el país.
Acompañado por el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, el funcionario federal explicó que la Semarnat trabajará con apoyo de la OMM en la implementación de nuevas tecnologías que permitirán detectar con mayor precisión las variaciones climáticas que puedan presentar riesgo en algunos lugares del territorio nacional.
“El propósito de este trabajo es mejorar la información y la comunicación hacia la ciudadanía en todos los rincones y lugares del país, poder ofrecer información puntual, precisa y oportuna que pueda servir para la toma de decisiones preventiva en los municipios”.
Elvira Quesada indicó que en este esfuerzo se integra el trabajo de la Semarnat, del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y se trata de la inversión más importante que hace el país en investigación aplicada, la cual es fundamental para salvar vidas, prevenir daños, mejorar la economía y preparar a México, que es altamente vulnerable ante el cambio climático, para un mejor futuro.
En el plano internacional, destacó que este trabajo se realiza en un momento oportuno en vísperas de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo, ya que México podrá ofrecer a todos los países asistentes información climática exacta de la región.
Por su parte, Michel Jarraud aplaudió la decisión de México de perfeccionar su sistema meteorológico con una visión mundial, ya que “el clima no se detiene en la frontera, todos los países requieren de la cooperación de los demás para poder realizar sus diagnósticos”.
Recalcó la presencia cada vez mayor de gases de efecto invernadero en la atmósfera que provocan cambios constantes en el clima, lo cual, enfatizó, ya es una realidad y de ella se desprende la necesidad de fortalecer las redes de observación, ya que los satélites por sí solos no pueden hacer todo el trabajo.
Durante su intervención, el Director General de la Conagua comentó que el convenio entre el SMN y la OMM tiene como objetivo reforzar la infraestructura, el equipamiento, los productos y la formación de especialistas en todo el país, de tal manera que esta institución alcance el más alto nivel para estar a la altura de las necesidades que demandará el cambio climático.
Por último, el Coordinador General del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, explicó que México buscará extender sus capacidades a través de la formación de más y mejores recursos humanos, ya que el país necesita meteorólogos y climatólogos que ayuden a la captura día a día de toda esta información y darle un procesamiento acorde a las nuevas metodologías y tecnologías existentes en el mundo.
Precisó que se trabajará también en la consolidación y modernización de la infraestructura para monitorear los sistemas climáticos en todas las regiones del país; desarrollar una base de datos que permita comunicar la información climática para la toma de decisiones; y proveer información útil ante los impactos del cambio climático.

ANUNCIAN 700MDP ADICIONALES PARA PROGRAMAS SOCIALES EN CIUDAD JUÁREZ

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, presentó un paquete de acciones sociales en el marco de la estrategia “Todos somos Juárez”, y anunció una inversión directa adicional de 700 millones de pesos para atender los programas de desarrollo humano y social, enfocados al rescate de espacios públicos, atención a la vivienda, pobreza, estancias infantiles y apoyo a las organizaciones civiles.
Durante la reunión donde se instaló el Consejo Ciudadano en materia de política social de Juárez, que junto con las autoridades federales, estatales y municipales, determinarán los lugares y las acciones que se realizará en Ciudad Juárez, Félix Guerra indicó que estos recursos, se destinarán a la construcción de 15 espacios públicos, al mejoramiento de 5 mil casas, así como para la pavimentación de 200 mil metros cuadrados, dotación de agua potable, alumbrado y drenaje, toda esta infraestructura –dijo- estará en torno a los espacios públicos.
De igual forma, anunció la incorporación de 25 mil familias al Programa Oportunidades y la entrega de 10 mil becas educativas para que los jóvenes que abandonaron la escuela, puedan retornar a las aulas y concluir sus estudios.
El titular de la Sedesol informó que adicionalmente se ha creado una bolsa de 20 millones de pesos para Coinversión Social, destinados a hacer una convocatoria especial a las organizaciones de la sociedad civil y articular una estrategia de promoción comunitaria.
Esta convocatoria tiene como fin concretar acciones precisas que satisfagan las necesidades humanas básicas y se avance en el proceso de generación y fortalecimiento del capital social en Ciudad Juárez, mediante la atención a la población que ha sido víctima de la violencia, el cuidado a la salud, a la infancia, a los adultos mayores y el fomento de una educación para la paz y cultura de la no violencia.
En este rubro, también se anunció que a mediano plazo se construirá un mapa de acciones de las organizaciones de sociedad civil, donde el punto de partida será la conjunción de los distintos directorios en la entidad, para precisar las prioridades que tienen cada una de ellas y sus espacios de incidencia en términos de acciones y política pública.
En cuanto al apoyo a las estancias infantiles, Heriberto Félix Guerra mencionó que la meta del Gobierno Federal es pasar de 60 a 100 estancias en este año; sin embargo, señaló que el crecimiento de este programa que brinda apoyo a las madres trabajadoras estará determinado por la demanda.
En los primeros 100 días de la estrategia “Todos somos Juárez”, la Sedesol tiene contemplado la apertura de ocho estancias infantiles adicionales a la red y en el largo plazo contempla abrir las 32 estancias restantes.
Finalmente, y al recalcar que son los ciudadanos los que van a estar de manera permanente en esta ciudad, el titular de la Sedesol indicó que el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Juárez, conformado por académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la sociedad civil, será deliberativo, por lo que llamó a las organizaciones civiles y ciudadanos en general a que analicen las propuestas anteriores y hagan sugerencias para llegar a un acuerdo en común.

CON O SIN REFORMA LABORAL, SE SEGUIRÁ APLICANDO LA LEY: LOZANO ALARCÓN

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que es necesario consolidar las reformas estructurales que demanda México, y al referirse al marco jurídico laboral, afirmó que con o sin reforma, este gobierno seguirá aplicando la ley en la materia.
Dejó claro que la dependencia a su cargo seguirá cumpliendo con sus objetivos y tareas de promoción, conciliación y legalidad con el marco jurídico vigente, pues agregó, tenemos que seguir operando. “Creo que se pueden dar pasos adelante, mejorando la productividad del país, sin lastimar los derechos fundamentales de los trabajadores”.
Al clausurar la LV Asamblea Anual Ordinaria, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la STPS subrayó la necesidad de concretar las reformas que México demanda, pues aseguró, “éstas no son el premio, ni la medalla, ni el castigo para gobernante o partido político alguno”.
En este evento, donde se entregó el Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor 2009, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que con la reforma laboral se pretende incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores sin sacrificar sus derechos; mejorar la impartición y procuración de la justicia en la materia y apoyar la transparencia y la democracia sindical, sin caer en tentaciones autoritarias como invadir su autonomía, entre otras acciones.
Acompañado del Gobernador Constitucional de Jalisco, Emilio González Márquez, del Presidente Nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, así como del Presidente de este organismo empresarial en ese estado, Pablo Lemus, el Secretario del Trabajo y Previsión Social reconoció que con la legislación vigente fue posible obtener logros significativos como transparentar los contratos colectivos depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, terminar con abusos del derecho de huelga como en el caso de Cananea o dar por terminadas las relaciones laborales en Luz y Fuerza del Centro, por resultar incosteables para la economía nacional.
Javier Lozano llamó a los mexicanos a esforzarse sin titubeos para consolidar un país de leyes, con justicia, que permita construir y fortalecer instituciones eficaces, capaces de defender y proteger a todos por igual. “No hay momento ideal, pero con apego a la ley y con el apoyo ciudadano las cosas salen bien”.
Sostuvo que con la reforma en materia laboral se mejorará la competitividad del país y esto permitirá darle empleo a un mayor número de jóvenes.
Lozano Alarcón se dirigió a los miembros del Consejo Directivo de la Coparmex y reconoció su compromiso para enfrentar la crisis económica de 2009, pues ante la adversidad, producto de la situación financiera internacional y la epidemia ocasionada por el virus de la influenza AH1N1, contribuyeron a la estabilidad y paz laboral.
Indicó que existen signos positivos en la economía, ya que en los dos últimos meses se crearon 165 mil empleos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, informó que la Tasa de Desocupación en México (TD) en enero de 2010 fue de 5.7 por ciento, cifra que ubicó a nuestro país como una de las economías con menor TD entre los 22 países miembros de la OCDE.
Afirmó que pese a estos datos positivos de la economía, esto es insuficiente, por lo cual “sería un autoengaño pensar que estamos satisfechos”. México requiere mejorar su competitividad y productividad, de ahí la imperiosa necesidad de sacar adelante las reformas estructurales que se requieren.
Por su parte, el Gobernador Emilio González reconoció el trabajo realizado por la Coparmex, ya que, junto con el sector obrero y el gobierno, han contribuido a fortalecer el desarrollo de la entidad.
Comentó que su gobierno trabaja en diferentes líneas de acción con el fin de combatir el rezago económico en el que se encontraba el estado, mediante apoyos de capacitación para los trabajadores, a fin de tener mano de obra mejor calificada y conseguir mejores empleos y remuneraciones.
En tanto, el Presidente Nacional de la Coparmex, resaltó la necesidad de acelerar el paso para que se concreten cuanto antes las reformas que requiere México, ya que será la única forma de salir adelante.
A su vez, Pablo Lemus exhortó al Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma laboral para que existan nuevas reglas que permitan mejorar la competitividad del país, sin detrimento de los derechos de los trabajadores.

URGE EBRARD TERMINAR CON ESTATUS ANÓMALO Y REGULAR EN EL DF

Al instalar el Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó a impulsar un nuevo estatus jurídico para la capital del país con el objetivo de eliminar la fuente de conflicto que deriva de la contraposición de intereses locales con los federales a causa del actual marco normativo.
En ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para presentar a los seis integrantes del Consejo Consultivo, el mandatario local destacó el impacto negativo de esa contraposición de intereses y fuente de conflicto en el ejercicio de gobierno, así como en los derechos y calidad de vida de los ciudadanos.
La Reforma Política para la Ciudad de México –agregó– debe terminar con esa situación anómala e irregular en la cual, por ejemplo, a la representación legislativa local se le niega la facultad de normar en materia de procuración de justicia, seguridad pública, contratación de deuda y destitución de autoridades, como sí lo puede hacer el resto de congresos estatales.
Con la Reforma Política para la ciudad, dijo, se trata de eliminar el conflicto y la intromisión que deriva de que esas materias no sean hoy reguladas por órganos locales y sí por los federales, así como propiciar, por el contrario, la cooperación y colaboración entre esos niveles de autoridad.
El mandatario capitalino aclaró que la Ciudad de México desea mantenerse como capital de la República y establecer un nuevo modelo de gestión del área metropolitana con los municipios de otras entidades asentadas en el Valle de México, pero también pide respeto a los derechos de sus habitantes, entre ellos el de participación ciudadana.
Recordó que la demanda de restituirle a la Ciudad de México su soberanía data de hace más de 200 años en voz de su entonces Ayuntamiento, por lo cual convocó a satisfacer ese histórico reclamo en este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
La Reforma Política que se propondrá finalmente por consenso de todos los actores políticos, económicos y sociales tiene el propósito último de reorganizar al Gobierno de la Ciudad y su relación con la Federación para beneficiar a los gobernados en su calidad de vida.
Agradeció a los integrantes del Consejo Consultivo –los doctores Alicia Ziccardi Contigiani, Ignacio Marván Laborde, José Roldán Xopa, Lorenzo Córdova Vianello, Daniel Vázquez Millán y Alejandro Madrazo Lajous– su compromiso para ayudar a elaborar la propuesta de consenso que se plantearía a las instancias correspondientes para concretar esta Reforma.
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, apuntó que este Consejo Consultivo vendrá a fortalecer la participación del Gobierno de la Ciudad de México en la Mesa de Trabajo para la Reforma Política instalada por éste, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos a finales del año pasado.
Su función consiste en articular las visiones de partidos, grupos parlamentarios, académicos y demás sectores representados en la ciudad en la propuesta que el Gobierno de la Ciudad planteara ante el Poder Legislativo Federal sobre la Reforma Política.
“El Consejo Consultivo que hoy presentamos es una muestra de pluralidad y calidad. Representa la diversidad de instituciones académicas con sede en la Ciudad de México y además expresa una muy interesante combinación de experiencia, juventud, conocimiento y talento”, puntualizó.
Alejandro Madrazo Lajous, miembro del Consejo Consultivo, afirmó que los capitalinos demuestran, a través del voto, que saben responder ante el actuar de los representantes locales y éstos han correspondido abordando y legislando con éxito temas de gran trascendencia para la ciudad y para el país, como los derechos de las minorías.
Ello demuestra –recalcó– que los capitalinos –y los mexicanos en general– sí pueden avanzar con medidas progresistas, pero el actual estatus jurídico de la Ciudad de México es una limitante para ello y para las necesidades de una urbe con la importancia económica, política y poblacional como la del Distrito Federal.
Ignacio Marván Laborde, en su turno, comprometió el máximo esfuerzo del Consejo Consultivo para considerar todas las propuestas y facilitar los acuerdos en la propuesta final de Reforma Política.
Mencionó como ejes del análisis los relativos a la autonomía en el régimen interior del Distrito Federal con una Constitución Política propia, la eliminación de injerencias indebidas de la Federación, la reorganización de los gobiernos delegacionales y el diseño de instituciones y mecanismos adecuados para la gestión de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre las personalidades asistentes a esta presentación destacan los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno; del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para la Reforma Política, Fernando Rodríguez Doval.
También asistieron el coordinador General para la Reforma Política del Distrito Federal, Isaías Villa González; los diputados locales Israel Betanzos Cortés, Adolfo Orive Bellinger y Leonel Luna Estrada; dirigentes y representantes de partidos políticos; el diputado federal Agustín Guerrero Castillo y los ex legisladores Javier González Garza y Juan N. Guerra.

PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA PARA QUE MUNICIPIOS SE FORTALEZCAN CON EL COBRO DEL PREDIAL

Con el objetivo de desaparecer las exenciones sobre las contribuciones a la propiedad que tienen los inmuebles de la federación, el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) propuso reformar la fracción IV, inciso c), del artículo 115 de la Constitución Política.
Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios, que exclusivamente estén destinados a universidades, escuelas, bibliotecas, hospitales, clínicas de salud y zonas arqueológicas, con la aprobación de las legislaturas locales.
Refirió que de acuerdo con un diagnóstico con motivo de la realización de la Primera Convención Nacional Hacendaria, los recursos transferidos a las entidades federativas y los municipios son insuficientes para cumplir sus mandatos constitucionales de gasto, situación que se agravará al no tener contribuciones propias de peso recaudatorio relevante, lo que también hace mínima su corresponsabilidad fiscal.
“El impuesto predial es un impuesto local eficaz, ya que los bienes inmuebles tienen una ubicación dentro de la jurisdicción de un gobierno municipal. Éste grava la propiedad o posesión inmobiliaria, y su rendimiento contribuye de manera importante a fortalecer la economía municipal, acrecentando la posibilidad de dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía”, dijo.
Consideró que “es momento de dejar exenciones de donde se sustentan muchos inmuebles para no pagar los servicios públicos y el impuesto predial, además de contribuir a acrecentar a la hacienda municipal, la autoridades tendrán más calidad moral para solicitarle al ciudadano su cumplimiento”. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

EN EL 2010 INICIÓ LA MINI ERA DEL HIELO

La mini era del hielo del siglo XXI inició en 2010 y durará entre 60 y 80 años, a causa de la disminución de la actividad solar, mencionó el investigador del Instituto de Geofísica, Víctor Manuel Velasco Herrera.
El fenómeno, dijo, podría provocar una disminución de la temperatura global de 0.2 grados a un grado centígrado, lo que generaría cambios en las localidades, de acuerdo con la ubicación geográfica y, por tanto, implicaría diversas consecuencias.
El especialista desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, que ha corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular de Sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre.
Ninguna hipótesis sobre cambio climático puede explicar por qué se presentan esos periodos. Sin embargo, este modelo muestra lo que ha pasado, lo que está ocurriendo y lo que va a suceder en las próximas décadas y en los siguientes siglos, manifestó.
De acuerdo con esta teoría, la disminución de la temperatura global se debe a la reducción de actividad solar porque esos periodos se alternan en un lapso secular, que tiene una duración de 120 años y, por lo tanto, dijo, “es un ciclo natural de la Naturaleza”.
Dentro del cambio climático, existen factores internos como los volcanes y la actividad humana; y externos, como la actividad solar y es el Sol, añadió, el factor más importante que contribuye a los calentamientos y enfriamientos que experimenta el planeta, explicó.
En la década de los 80 y 90, expuso, se registraron las máximas temperaturas porque la actividad secular del astro estaba en su máximo, y fue la más alta de los últimos 300 años.
A partir del 2005, se entró en un periodo de transición no abrupto que durará entre cinco y 15 años, dependiendo de la zona geográfica. En 2010, hemos pasado a una mini era del hielo, “todas las heladas históricas que están ocurriendo en el mundo, son muestra de ello”.
Hay que comprender que este enfriamiento no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptase a cada una de ellas. Un diagnóstico equivocado, tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas.
En el auditorio del Centro de Ciencias de la Atmósfera, señaló que, independientemente de la actividad humana, el cambio climático, los calentamientos y enfriamientos globales siempre han existido como fenómenos naturales.
Velasco Herrera estudió los periodos glaciares e interglaciares que la Tierra ha experimentado y la variabilidad solar. Con los resultados encontrados, formuló su teoría, que podrá cuantificar en unos cinco años la magnitud de la disminución de la actividad solar y su impacto en nuestro planeta.
Algunas consecuencias serán las sequías, y en otros, habrá inundaciones como ha ocurrido históricamente en nuestro país durante las mini eras de hielo. Por ello, la infraestructura nacional debe estar preparada en las próximas décadas para lograr la adaptación de las nuevas condiciones climáticas.
Las pandemias se correlacionan con las mini eras del hielo
Velasco Herrera dijo que además existe una gran correlación entre las pandemias históricas que han existido y las mini eras de hielo.
Por ejemplo, durante el siglo VI, hubo un mínimo de actividad secular solar llamado “Mínimo medieval”, en este periodo se registró uno de los primeros brotes de la peste bubónica. A comienzos del siglo XIV, la peste negra mató a varios millones de europeos. Este acontecimiento coincide con el periodo de baja actividad solar conocido como “Mínimo de Wolf”.
A principios del siglo XVI, durante el “Mínimo de Sporer”, la viruela traída por los españoles en las Islas Canarias acabó prácticamente con toda la población en México y en Perú ayudando así a los conquistadores españoles.
En el “Mínimo de Dalton”, hubo varios brotes de cólera entre 1816 a 1823. En la última mini era de hielo hubo tres pandemias. La primera en 1918 y 1919 (gripe española), la segunda en 1958 -1959 (gripe asiática) y la última, en 1968 y 1969 (gripe de Hong Kong).
En la conferencia “2010: Inicio de la mini era de hielo”, señaló que no existe consenso científico sobre la influencia y responsabilidad del hombre en el calentamiento global y se confunde contaminación ambiental con cambio climático. “No hay que contaminar la naturaleza, sino cuidar nuestro planeta, respetarnos mutuamente para poder vivir en paz y en armonía”, dijo.

NO EVITARÁ EL TÚNEL EMISOR ORIENTE INUNDACIONES A PARTIR DE 2012

A pesar de la construcción del Túnel Emisor Oriente las inundaciones en esa zona del Valle de México no podrán evitarse ni dejarán de existir a partir de 2012 como lo asegura el Gobierno Federal, resaltó el doctor Agustín Breña Puyol, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador de la Unidad Iztapalapa aseveró que debido al crecimiento de la mancha urbana, al hundimiento que experimenta la ciudad de México por la extracción del agua de los acuíferos y a la existencia de tormentas convectivas que hacen llover en grandes cantidades en una zona determinada, está saturada la capacidad de desalojo del sistema de drenaje se en esa área.
A ello se suma que para sacar el agua residual del Valle de México se necesitan 87 plantas de bombeo en la red primaria, por lo que el señalamiento del Gobierno Federal de que ya no habrá más inundaciones a partir de 2012 es irreal a pesar de los esfuerzos.
El doctor Breña Puyol indicó que quizá no le informaron debidamente al Jefe del Ejecutivo sobre la situación, pues los colectores que se han construido en la Ciudad han perdido su pendiente para expulsar el agua por gravedad, además de que el Sistema Principal de Drenaje ha disminuido en 40 por ciento su capacidad de desalojo.
De acuerdo con los registros históricos de las tormentas que han ocurrido en la Zona Metropolitana del Valle de México, se ha estimado que se requeriría sacar un volumen de 315 metros cúbicos sobre segundo (m3/s), lo cual es imposible con la capacidad actual de los colectores.
El especialista en Ingeniería y Tecnología apuntó que se requiere de más equipo del tipo y lagunas de regulación que permitan administrar el desalojo de las aguas pluviales y residuales, así como dar mantenimiento a las 13 existentes.
“Estamos edificando ciudades monstruos que demandan muchos recursos naturales y hemos modificado el entorno”, para evitar esta situación debe detenerse la urbanización desmedida y aplicar un riguroso reordenamiento territorial; las inundaciones afectan a ciudades como Monterrey, Guadalajara y Morelia.
El investigador propuso tomar medidas “drásticas” para evitar daños a la población, por ejemplo, debería reubicarse a los habitantes que viven en la zona del Río de La Compañía por la peligrosidad que representa este lugar.
En el texto “Problemática del recurso agua en grandes ciudades: Zona metropolitana del Valle de México”, el doctor Breña Puyol destaca que el Sistema Principal –componente básico de drenaje, constituido por el Tajo de Nochistongo, el Gran Canal del Desagüe y el Drenaje Profundo– ha presentado una disminución drástica.
Entre 1975 y 2006, la capacidad hidráulica del Sistema Principal se redujo de 280 m3/s a 165 m3/s, hecho que provoca inundaciones periódicas durante la temporada de lluvias.
En el estudio se establece que el Gran Canal del Desagüe, elemento fundamental del Sistema de Drenaje Urbano, comenzó a operar en el año 1900 y su vida útil está por terminar, pero que se le conserva por medio de sistemas de bombeo para desalojar los escurrimientos e incrementar su capacidad actual a 15 m3/s.

FUNDAMENTAL EL PAPEL DEL ESTADO PARA ERRADICAR DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER: EXPERTOS

Falta un diseño institucional igualitario y equitativo de Estado para eliminar toda forma de discriminación, coincidieron magistrados electorales, legisladoras, y expertas en equidad y género durante el Seminario “Justicia Electoral y Equidad de género. Voto y elegibilidad: por el derecho a ser electas”.
En la segunda mesa de trabajo “Democracia, igualdad de género e impartición de justicia electoral en México: avances y retos”, Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior, propuso discutir la equidad de género más allá del ámbito político para trascender inercias culturales que impiden el acceso de las mujeres a la vida política del país.
Por su parte, la diputada federal perredista, Mary Telma Guajardo, recordó que ha presentado iniciativas legislativas para fortalecer las cuotas de género a través de la integración de fórmulas donde propietario y suplente sean del mismo sexo. Enfatizó la necesidad de reconocer las diferencias entre género y personas para logar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
En su oportunidad, Blanca Olivia Peña Molina, consejera consultiva de Inmujeres, se manifestó por una “ley de partidos” que regule los métodos de selección de candidatos y establezca el diseño de las cuotas, para evitar que las mujeres sigan siendo excluidas del acceso a los cargos de elección y la toma de decisiones.
Se deben evitar licencias a discreción: Oropeza
En la mesa “Discriminación por motivo de género en el acceso y el ejercicio de los cargos de elección popular”, Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal, propuso que las licencias a legisladores sólo se otorguen por motivo grave, para evitar que se haga discrecionalmente.
Juan Carlos Silva Adaya, abogado del Tribunal, resaltó que en México las mujeres viven una triple discriminación según su etnia, su condición socioeconómica y por ser mujer. Propuso modificar los patrones culturales entre la democracia formal y la de usos y costumbres para entablar un verdadero diálogo entre visiones diferentes de la participación política de las mujeres.
Por su parte, Nahela Becerril Albarrán, de la Red de Mujeres por la Igualdad, enfatizó que no basta el marco jurídico para la igualdad y equidad sino fortalecer los sistemas de educación, salud y otros servicios, para potenciar la capacidad de las mujeres de acceder a la participación política y la justicia, puesto que esta inclusión está relacionada con los derechos fundamentales de los individuos.
Por la tarde se presentó la obra Género y Derechos Políticos: la protección jurisdiccional de los derechos político-electorales de las mujeres en México, investigación a cargo de las doctoras Karina Ansolabehere, profesora de la Flacso-México, y Daniela Cerva, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
Al comentar esta obra, Adriana Margarita Favela Herrera, magistrada de Sala Regional Toluca de este Tribunal, señaló la necesidad de que se difundan las herramientas jurídicas con las que cuentan las mujeres para hacer valer sus derechos políticos y electorales y las invitó a ocupar más espacios en la política demostrando una mayor preparación profesional.
Ansolabehere y Cerva coincidieron en la importancia de la sociedad civil para lograr cambios simbólicos y culturales encaminados a la inclusión plena de la mujer en la vida política y la posibilidad presidir el gobierno de su país, se pronunciaron por modelos educativos que inculquen desde la niñez la equidad de género, el respeto por los demás y nuestros derechos.


COPIAS SIMPLES CARECEN DE VALOR PROBATORIO PARA DEMOSTRAR ACTO DE APLICACIÓN EN EL IDE

Al iniciar la discusión de un paquete de amparos promovidos en contra de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que carecen de valor probatorio las copias simples para detallar los movimientos bancarios y las retenciones realizadas por dicho impuesto, y porque dicha información no está corroborada con otros medios de prueba que obren en los expedientes.
Asimismo, resolvió que la Ley del IDE es de carácter heteroaplicativo, esto es, que se requiere de un acto concreto de aplicación para que cause perjuicio a los particulares y que esto se encuentre probado en el expediente.
Así, los ministros confirmaron las sentencias emitidas por diversos juzgadores, que habían sobreseído en el juicio de amparo a seis empresas que impugnaron la constitucionalidad de la Ley del IDE, por considerar que era violatorio los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad tributaria.
Manifestaron que al no acreditar los quejosos de manera fehaciente que cuentan con un derecho jurídicamente tutelado, respecto del cual se violen sus garantías, es incuestionable que carecen de interés jurídico para promover los amparos, por lo que confirmaron el sobreseimiento en dichos juicios.
En estos seis asuntos, las empresas, para acreditar su interés jurídico, aportaron como prueba, copias simples de los detalles de los movimientos bancarios, documentales, que los ministros determinaron que eran insuficientes para tener por acreditado que los actos reclamados afectan los intereses jurídicos de las quejosas.

3 MIL 200 MDP PARA LA INNOVACIÓN DEL SECTOR PRIVADO: RUIZ MATEOS A INDUSTRIALES DEL SECTOR TEXTIL

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, convocó a los industriales del sector textil a desarrollar nuevos productos con mayor valor agregado y diversificar sus exportaciones para incrementar su competitividad en el mercado.
Para aprovechar este esfuerzo, dijo que el Gobierno Federal destinará este año 3 mil 200 millones de pesos para apoyar de manera directa los procesos de innovación del sector privado, y la industria textil debe trabajar para adoptar procesos que incorporen un mayor valor agregado a su producción.
Al clausurar con la representación presidencial la LXXIII Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Canaintex, refrendó el compromiso de promover la competencia global y combatir las prácticas desleales que afectan a este sector.
Agregó que continuarán las acciones encaminadas a hacerle frente a las prácticas de contrabando y de piratería.
“Reitero que estamos decididos a continuar esta lucha por proteger los derechos de propiedad industrial y promover la rentabilidad de sus inversiones”, dijo.
Tras hacer un reconocimiento a la importancia de la industria textil para la economía nacional, Ruiz Mateos afirmó que se trabaja para impulsar la competitividad a través de tres ejes: la mejora de ambiente de negocios, el impulso a la productividad de las empresas y la facilitación de los productos al resto del mundo.
En este último punto, dijo que se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de Estados Unidos para establecer medidas que permitan exportar más productos hacia ese mercado con una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas.
Dijo también que en colaboración con las cámaras de la industria textil y del vestido se puso en marcha la estrategia México Fits que permitirá incorporar a todos los eslabones de esta cadena productiva, garantizando la calidad que la caracteriza y aprovechando su potencial de crecimiento.
“Estamos convencidos de la importancia de fortalecer la productividad de la industria textil”, dijo.
Por su parte, David García Cosío, quien fue reelegido como presidente de esta cámara para el próximo periodo, informó que el 4 de marzo el titular de Economía y la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, pusieron en marcha el Consejo Consultivo de México Fits donde participan representantes del comercio y líderes de la cadena productiva del sector textil.
Este Consejo trabajará en una agenda que defina iniciativas que aumenten la proveeduría nacional en el mercado doméstico, tomando en cuenta las necesidades de los clientes, precisó.
Cosío anunció que en una segunda etapa, México Fits reforzará la estrategia de comunicación para difundir los esfuerzos de transformación del sector fibra-textil-vestido, así como los casos de éxito que se vayan construyendo.
El dirigente empresarial hizo un reconocimiento al Presidente Felipe Calderón por las acciones que ha emprendido su Gobierno para mejorar la competitividad de la industria textil, donde destacó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Comentó que en las zonas donde operaba esta empresa se genera el 46 por ciento del empleo de la industria textil.

IGNORAN PROBLEMAS HIDRAULICOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El líder local del Partido Acción Nacional (PAN), Obdulio Avíla, no puede continuar acusando al Gobierno del DF, sobre la problemática del drenaje de la ciudad de México,, cuando éste se rehusado en repetidas ocasiones a reunirse con funcionarios del gobierno capitalino porque los que hace el PAN es “informarse de oídas y acusar a funcionarios sin fundamentos reales”, afirmó el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Al referirse al dirigente local del PAN, Hugo Romo especificó: “si Obdulio no se negara a acercarse al gobierno de la Ciudad de México, contaría con información más completa y de primera mano, pues ignora el verdadero comportamiento del presupuesto en materia de saneamiento y drenaje, por ello no se puede tomar en serio las acusaciones sobre un subejercicio en esta materia.”
Comentó el legislador que en repetidas ocasiones José Ángel Ávila, secretario de gobierno ha mostrado su disposición para establecer un diálogo abierto con el presidente del PAN-DF, sin embargo éste se ha negado.
“Obdulio Ávila, no cuenta con calidad moral para acusar a la ligera al gobierno del DF, además de que es precisamente la delegación Miguel Hidalgo, que gobierna el PAN, la que posee el record en subejercicio con un 30 por ciento.
Hugo Romo, comentó que el presidente del PAN habla de un subejercicio de 218.5 millones de pesos y 30 proyectos sin realizar en el último trimestre del año pasado, en materia de obras del sistema de drenaje, sin embargo, sus cifras son incorrectas.
Reveló que el presupuesto ejercido en todo el año anterior, para la ampliación dekl sistema de drenaje fue de 269 millones de pesos que permitió alcanzar 30 de los 34 proyectos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, tenía como meta ese año, termino manifestando.

CELEBRA IMSS A SUS MUJERES TRABAJADORAS

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el liderazgo de las féminas y se comprometió a continuar impulsando programas para el cuidado de su salud, como son: la detección temprana del cáncer cérvico-uterino, de mama, virus de papiloma humano, y otras enfermedades que la lesionan.
A lo largo de las etapas de la historia, las mujeres fueron objeto de discriminación y rechazo en determinadas actividades que eran consideradas exclusivas para el sexo masculino, pero hoy el panorama es diferente, el sexo femenino participa día a día con mayor oportunidad en la vida social, política, económica y educativa, afirmó la delegación.
Agregó que para el Instituto el trabajo por y para la mujer tiene vital importancia, ya que por su naturaleza y vocación es sinónimo de fortaleza, admiración y defensa de los valores de la sociedad.
Se pronunció por mujeres queridas, respetadas, reconocidas, estimuladas, dignificadas y hacer que la igualdad se exprese en todos los sentidos: el humano, de la salud y de acceso al trabajo.
En esta ceremonia destacó la conferencia “Independencia, Revolución y Mujeres”, desarrollada por la directora de CONACULTA, por un conductor de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y por una orientadora Técnico-Médica del Centro de Seguridad Social (CSS).
Se contó con la actuación del ballet “Veracruz 2000”, quien motivo el entusiasmo de las asistentes. Se sortearon clases de spinning, natación, pilates, cortes de cabello, tratamientos faciales y aplicación de uñas de gel, posteriormente se realizó un recorrido por la exposición de alimentación saludable y belleza.
Al concluir la ceremonia efectuada el aula “Fernando García Barna”, personal femenino del Instituto coincidió en sentirse orgullosas de ser mujer, por que se ha avanzado mucho y ahora hay más oportunidades de trabajo y estudio.


RECONOCEN EXPERTOS INTERNACIONALES PROGRAMA MEXICANO DE AGRICULTURA POR CONTRATO

Expertos en mercados internacionales de corredurías e instituciones de crédito coincidieron en señalar que el programa de Agricultura por Contrato que impulsa la SAGARPA “es un instrumento único en su tipo en América Latina y los productores mexicanos deben aprovecharlo al máximo, toda vez que les permite tener certidumbre en sus ingresos y administrar los riesgos mediante el uso de coberturas”.
El Director de Análisis Agroindustrial del Rabobank, Kenneth Shwedel, y el Consultor de Riesgos de la Correduría FC Stone, Juan Antonio Hinojosa Alatorre, coincidieron en lo anterior y agregaron que a través de la Agricultura por Contrato el Gobierno Federal garantiza un precio favorable para las cosechas del productor.
En el marco del Foro Especializado “Perspectivas Económicas para 2010 y Expectativas de Precios de Productos Agrícolas” organizado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), organismo desconcentrado de la SAGARPA, Kenneth Shwedel puntualizó que la certeza que brinda al productor mexicano el programa Agricultura por Contrato le ofrece diversas ventajas sobre agricultores de otros países, ya que este instrumento tiene una visión amplia en relación a otros apoyos incluso de países socios comerciales.
El funcionario de Rabobank expresó: “Lo veo bastante bien, ya que le permite al agricultor tener la seguridad de obtener un precio base para sus cosechas, situación que se traduce en una mayor seguridad para la toma de decisiones”.
En su oportunidad, Juan Antonio Hinojosa Alatorre resaltó el impulso que da la SAGARPA al citado programa porque garantiza a los productores un ingreso seguro por su cosecha.
Además, añadió, “la cobertura que viene incluida en este esquema permite, en caso de una caída en el precio internacional, compensar a los productores para que puedan amortiguar la baja; por ello, considero que este programa es único y digno de replicarse en cualquier país del mundo”.
Por su parte, el Gerente de Administración y Finanzas de la compañía Impulsora Agrícola, Gustavo Barajas Rodríguez, resaltó la importancia de que ASERCA implemente esquemas de Agricultura por Contrato también para la cebada. Así, la industria consumidora podrá incrementar su consumo de la cosecha nacional y ya con el mercado seguro será mucho más atractivo para los productores sembrar este grano.
“El esquema de las coberturas es muy bondadoso; además de que beneficia al productor porque le da certeza de recibir el pago justo por su cosecha, también ayuda a la industria porque compra el producto a un precio mucho más accesible”, recalcó.
En el Foro se informó que el presupuesto destinado para coberturas de maíz, sorgo, trigo, soya, algodón, ganado porcino, café, cártamo y jugo de naranja pasó de dos mil 276 millones de pesos, en 2007, a seis mil 388 millones en 2009.
Para este año se tiene considerado incluir esquemas de coberturas en arroz, cebada y uno de ganadería por contrato.
El tiempo de entrega de los pagos a los productores, que en 2008 tardaban hasta 180 días, se logró reducir a tres días, ya que las operaciones ahora se hacen a través de sistemas electrónicos, lo que permite mayor transparencia.
El Foro sobre Perspectivas Económicas y Expectativas de Precios Agrícolas es dirigido a especialistas del sector agropecuario y financiero, de instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo promover la cultura de administración de riesgos en beneficio de los productores e industriales que participan en el mercado agropecuario.

INDISPENSABLE TRABAJAR EN LA CREACIÓN DE NORMAS PARA LOGRAR UN TRANSPORTE LIMPIO

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, dijo que todos los actores involucrados en la industria automotriz deberán trabajar de manera coordinada con las autoridades en la construcción de normas de eficiencia energética en los vehículos, a fin de lograr un transporte sustentable que satisfaga la demanda de los usuarios y que contribuya a las metas de reducción de emisiones, como lo establece el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).
Al participar en el Taller Internacional Medidas de Mitigación del cambio climático: la importancia de la eficiencia energética de los vehículos, indicó que en el PECC se estableció la necesidad de crear una norma obligatoria de eficiencia para automóviles nuevos.
"La Semarnat reconoce la labor realizada por Pemex al lograr avances para que contemos con mejores combustibles, por lo que ahora tiene que definir el momento en que la población pueda tener acceso al uso del diesel de ultra bajo azufre (UBA)".
Destacó que con el UBA la ciudadanía no sólo contará con mejor gasolina, sino que durante los trayectos realizados contribuirá a disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera.
Luego de reconocer la importancia que juega este sector en el desarrollo del país, la funcionaria federal señaló que este taller tiene como propósito incrementar la vigilancia en las normas ambientales para el cumplimiento de las mismas.
Al inaugurar este Taller Internacional, el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, indicó que en el caso de México el rubro del transporte crece de manera acelerada, y se estima que por sí solo emite alrededor de 145 millones de toneladas de GEI, por lo que el reto es alcanzar un transporte eficiente y energéticamente sustentable.
Resaltó la colaboración de la industria automotriz de querer trabajar junto con las autoridades ambientales en la creación de normas y criterios sustentables para los vehículos nuevos.
Recordó que uno de los objetivos del taller es trabajar en lo establecido en el PECC, el cual se refiere a la creación de una norma obligatoria de eficiencia para automóviles nuevos, la cual servirá para mejorar e implementar nueva tecnología en México.
En su oportunidad, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, señaló que es necesario que el país cuente con normas eficientes que induzcan progresos en el sector transporte, el cual requiere de soluciones comunes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sólo así, concluyó, México cumplirá con su papel como líder al plantearse metas en las reducciones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

OFRECE SEMARNAT MÁS OPORTUNIDADES DE APOYO A MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la participación de este sector en el desarrollo sustentable del país, ya que, dijo, son las mujeres quienes usan, manejan, aprovechan y conservan los recursos naturales.
Al inaugurar la Exposición Fotográfica Mujeres de la Tierra, del autor Ricardo María Garibay Velasco, el Secretario Elvira indicó que la dependencia a su cargo, a través de sus diferentes programas, benefició en 2009 a cerca de 518 mil mujeres mediante apoyos económicos para que sigan trabajando a favor del medio ambiente.
El objetivo de la Secretaría es ir abriendo espacios para las mujeres en todos los programas sociales. Un porcentaje muy alto de mujeres son las beneficiarias de Proárbol; un porcentaje mayor al 50 por ciento son beneficiarias del Programa de Empleo Temporal (PET).
Precisó que el PET entregó recursos a más de 56 mil personas de este sector; el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), 29 mil 489; el Programa Hacia la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental, más de dos mil; el Programa de Pueblos indígenas y medio ambiente, 779; y a través de la Comisión Nacional Forestal se dieron cerca de 430 mil.
Acompañado por el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Mateo Castillo Ceja, y por su esposa, Gilda Trujillo, el funcionario federal señaló que la dependencia a su cargo seguirá cumpliendo con su compromiso de trabajar con una perspectiva de género.
La exposición Mujeres de la Tierra está conformada por fotografías de mujeres que pertenecen a comunidades indígenas y que se dedican a la agricultura, a la pesca, a las actividades de ecoturismo, a proyectos productivos sustentables en diferentes ecosistemas del país. Se exhibe en el lobby del edificio sede de la Semarnat, ubicado en Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez 4209, Jardines en la Montaña, Tlalpan, México, D.F.

RECIBE SEP PREMIO A LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, otorgaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el segundo lugar del premio a la Promoción de la Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal.
Este premio tiene como objetivo entregar un reconocimiento a las instituciones del Gobierno Federal que presenten los mejores resultados y buenas prácticas relacionadas con acciones de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, tanto en la cultura institucional como en la transparencia y rendición de cuentas; dirigidos al fomento de la igualdad de género en cumplimiento a la normatividad nacional y a la internacional ratificada por el Estado mexicano.
La práctica de la SEP que ha sido galardonada es el Módulo de Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, mejor conocido al interior de la Secretaría como el MOPAV.
A finales del 2008, la Secretaría, con el apoyo técnico del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), abrió las puertas del Módulo, cuyo fin es proporcionar respuestas jurídicas y psicológicas, así como convertirse en un espacio donde las y los trabajadores puedan hablar en voz alta con respeto y justicia.
La instrumentación del MOPAV representa un primer esfuerzo para hacer patente el compromiso que la SEP tiene en la erradicación de la violencia por motivos de género, ya que es importante subsanar cualquier situación violenta y/o discriminatoria desde su interior.
Sus objetivos son:

◦Erradicar las prácticas que naturalizan y justifican la discriminación y violencia contra las mujeres en la SEP.
◦Ofrecer apoyo psicológico y legal a través de servicios profesionales de calidad a las mujeres de la SEP que viven situaciones de violencia. Se busca que sea un lugar en donde se les escuche con respeto y justicia, se les oriente y se les pueda ayudar a encontrar soluciones justas.
◦Promover la cultura de la denuncia para desnaturalizar y erradicar la violencia institucional.
Los servicios que ofrece:

◦Difundir los derechos de las mujeres.
◦Impartir talleres, pláticas y conferencias en materia de equidad de género y prevención de la violencia.
◦Orientar y atender al personal que enfrenta situaciones de violencia.
Los principales logros del MOPAV desde su creación hace un poco más de un año:

◦Se realizaron 39 talleres para funcionarios de la SEP.
◦Se han impartido seis conferencias magistrales sobre los Derechos Humanos, Discriminación y Violencia de Género, en las que se registró la asistencia de casi mil personas.
◦Se ha brindado acompañamiento psicológico integral a 926 personas y se han canalizado a 165 personas a instituciones competentes en la materia.
◦Se formaron ocho grupos de reflexión con el objeto de fomentar una nueva manera de pensar las relaciones de género, de construirlas sin discriminación, y buscando alternativas para enfrentar los estereotipos dominantes.
El compromiso de la Secretaría de Educación Pública para este 2010 es seguir construyendo un espacio de trabajo libre de violencia y basado en el respeto entre hombres y mujeres, con el fin de lograr una sociedad más justa e incluyente para todas y todos.

BUENA ACEPTACIÓN A LOS CIBERCENTROS DEL METRO

Con un promedio de asistencia de 300 personas diariamente, los seis cibercentros instalados en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, se han convertido en una buena opción para los cibernautas que no tienen un equipo o no cuentan con servicio de Internet en casa.
El préstamo de computadoras ha beneficiado principalmente a personas de entre 15 y 40 años de edad, ya que un 50 por ciento de los solicitantes lo utiliza para realizar tareas escolares o en busca de empleo; un 30 por ciento lo hace para “chatear”; 15 por ciento busca videos y juegos; en tanto que el 5 por ciento sólo está interesado en conocer el uso de Internet.
Los módulos instalados en las estaciones del Metro Pino Suárez, San Lázaro, Tacubaya, Barranca del Muerto y La Raza, están en servicio de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en tanto que el cubículo de Zócalo abre a partir de las 10 de la mañana.
Los sábados los seis espacios abren de 8 de la mañana a 6 de la tarde, horario en el que, además de la atención a los usuarios, también se dan cursos básicos de computación sin costo alguno.
Cabe recordar que, como un servicio adicional a sus usuarios, el Sistema de Transporte Colectivo puso en marcha el 19 de agosto de 2009, el primero de los 22 cibercentros que serán instalados en igual número de estaciones.

GARANTIZAR Y AMPLIAR DERECHOS A MUJERES, DEMANDA NAVARRETE

El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, se pronunció por garantizar y ampliar los derechos de las mujeres, ya que no puede haber democracia si ellas no gozan de las mismas garantías y libertades que los hombres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el legislador manifestó su rechazo a que las mujeres “sean literalmente despojadas de su derecho a ejercer su representación” en las cámaras legislativas “con maniobras construidas desde los partidos políticos”.
En este sentido, Navarrete Ruiz comprometió el voto del Grupo Parlamentario del PRD a favor del dictamen que analiza la Comisión de Gobernación, a fin de garantizar que las cuotas de género que registren los partidos en sus listas, estén integradas con propietarias y suplentes mujeres.
“Hago un respetuoso llamado a que los grupos parlamentarios debatan este tema y ojalá coincidamos en que no podemos aceptar una situación de esta naturaleza; está en nuestra manos legislarlo, aprobarlo y normarlo porque es un compromiso que todos debemos cumplir”.
El Senado de la República, enfatizó, seguirá trabajando para que los derechos de las mujeres queden establecidos en las
leyes.
“Cada una de las iniciativas en relación a la equidad y género es una batalla más por lograr un marco jurídico que regule el principio de igualdad entre mujeres y hombres”, afirmó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Judith Díaz Delgado, insistió en la urgencia de legislar en esta materia porque “no es posible que sigamos siendo excluidas de foros tan importantes como las reformas económica, política y laboral, en las que las mujeres en el Senado tenemos propuestas”, subrayó.
En lo político, agregó, siempre se busca la manera para incumplir la cuota de género; en lo económico, la riqueza que producimos en el campo laboral formal es cada vez mayor, pero “seguimos siendo las que ayudamos a completar el gasto en lo micro y macroeconómico”.
“Hay actores políticos que buscan perpetuar la inequidad”, denunció la senadora panista.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora María de los Ángeles Moreno y Uriegas resaltó que actualmente las mujeres participan en el 30 por ciento del mercado laboral; sin embargo, en este ámbito “sigue habiendo discriminación”.
Los salarios no son, como dice la Constitución, iguales para varones y mujeres; los varones son quienes perciben más y normalmente dan las instrucciones y las órdenes, consideró la legisladora.
Destacó que las familias cada vez más son encabezadas por una mujer y que la feminización de la pobreza en el ámbito laboral es muy significativa a pesar de las leyes para controlarla.
“Queremos un México mejor que sólo se puede construir si las mujeres participamos en igualdad de circunstancias y condiciones con nuestros compañeros varones”, acotó la presidenta de la Comisión de Distrito Federal.
En representación del senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Elizondo Barragán coincidió en que la igualdad de acceso a las mujeres en todos los ámbitos sociales es una tarea pendiente en el Senado.
“La situación de desventaja en las oportunidades de participación política de las mujeres impacta en la toma de decisiones tanto en lo público como en lo privado y contribuye a perpetuar, así como a reproducir actitudes de exclusión y marginación social”, aseveró el senador por Nuevo León.
Refirió que en general el sector femenino representa entre 36 y 40 por ciento de la fuerza laboral pero su participación es mucho menor en puestos directivos y de mando; además, su remuneración en promedio es 17 por ciento menor que la de los hombres.
Ambas estadísticas, subrayó el legislador, son síntomas e indicativos de las distorsiones que aún persisten en materia de equidad y género; “subsisten en nuestras leyes, a veces en forma casi imperceptible, normas o vacíos legales que dificultan el arribo de la mujer a la igualdad plena de oportunidades”.

ALERTA CNDH SOBRE PELIGRO DE SECUESTRO EN INTERNET

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, alertó a los usuarios de Internet en nuestro país, especialmente a los menores de edad, a prevenir los riesgos de secuestro por contacto, conductas y contenido al utilizar la red.
Consideró fundamental este llamado porque en México hay un promedio de 27 millones de usuarios de Internet, de los cuales 11 millones no alcanzan la mayoría de edad.
Al suscribir un convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para atender a víctimas del delito del secuestro, subrayó la doble victimización que padecen las víctimas, tanto por la acción directa de la delincuencia como por la inacción y omisión de autoridades.
Durante la reunión con los representantes de Alianza por la Seguridad en Internet, Ya Basta de Inseguridad y Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis, Plascencia Villanueva destacó que la CNDH construye y sienta las bases de la Red Nacional de Atención Integral a las Víctimas del Delito de Secuestro, en la que participan comisiones y procuradurías locales de derechos humanos, instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Reafirmó el compromiso de esta Comisión Nacional de trabajar en estrecha colaboración con la sociedad para fortalecer la cultura del respeto y la protección a los derechos humanos en nuestro país.
“Con este acuerdo las partes nos comprometemos a unir esfuerzos para ofrecer una atención integral a las víctimas del delito de secuestro, crimen que representa un flagelo que no sólo afecta a las víctimas y a sus familias, sino que está lastimando irremediablemente el tejido social”.
Mediante este convenio se facilitará a las víctimas del delito de secuestro el acceso a los sistemas de auxilio y atención con que cuentan cada una de las partes y se dará continuidad a todas las actividades encaminadas a la promoción, protección, defensa, acompañamiento y divulgación de sus derechos fundamentales.
También quedó establecido que la función principal de la Red será la asistencia en en los ámbitos psíquico, moral, personal y jurídico a las víctimas, con el fin de que cuenten con el apoyo de personal especializado en dichas materias.
Plascencia Villanueva felicitó a quienes hicieron posible la firma de este convenio e invitó a las organizaciones a trabajar en estrecha colaboración con la CNDH, para luchar contra el abuso del poder y consolidar los derechos humanos como ejes rectores de nuestros principios democráticos y el Estado de Derecho.
Con el fin de reforzar estas acciones en días pasados dio a conocer a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión la urgente necesidad de impulsar una iniciativa de Ley contra el delito de secuestro.

URGE REFORMA POLICIAL DE FONDO: CDHDF

Ante la necesidad de definir el modelo policial que requiere la ciudad de México, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a retomar la Propuesta General para una Reforma Integral a las Policías del Distrito Federal, entregada por este Organismo a la pasada legislatura en abril de 2009.
Al enfatizar la urgencia de una reforma policial de fondo, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) explicó que la iniciativa fue el resultado de la Consulta Ciudadana: La Policía que queremos, donde participaron más de 50 instancias, entre expertos y expertas en materia de Seguridad Pública.
Señaló lo anterior durante el Foro Policía Única ¿Solución a la Seguridad Pública?, convocado por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).
Explicó que la Propuesta General incluye la creación de un Consejo para la Reforma Policial como ha ocurrido exitosamente en países como Venezuela o Colombia. El objetivo de dicho Consejo es diseñar un perfil de policía que sirva como referente para determinar lo que está bien o mal dentro de los cuerpos policíacos.
Subrayó la necesidad de revisar el marco normativo para combatir la discrecionalidad: “Cuando hay espacios vacios, esos espacios se llenan con prácticas que no son convergentes con el espíritu de lo que se espera de la policía. Si tenemos discrecionalidad, tenemos corrupción y abuso de poder”.
Expuso que otro ámbito que se debe analizar es la organización porque dijo, la policía es vista de manera vertical a partir de una lógica de jerarquía que con mucha frecuencia se convierte en la mayor fuente de violación a derechos y de degradación de la condición humana de las y los agentes.
Al respecto abundó: “La pregunta que se hace inmediatamente es ¿Cómo le podemos exigir a la Policía que respete a la ciudadanía, si el propio Estado degrada a sus agentes a una condición de ciudadanos de segunda, tercera o de cuarta en algunos casos? Eso se observa con mucha claridad en los criterios por los que se disciplina la Policía o los castigos que les ponen. Para que tengamos una Policía que funcione adecuadamente para la ciudadanía tenemos que empezar por respetar a las personas que han dedicado su vida a esa labor”.
González Placencia señaló que la Propuesta General contempla también la instauración de un Contralor Policial, que ahora se ha rescatado bajo la figura de un Ombudsman policial, cuyo cometido sería recibir quejas y emitir Recomendaciones vinculantes, además revisaría la actuación de sus elementos a partir de denuncias ciudadanas.
Destacó que la iniciativa incluye la construcción de un Consejo Ciudadano de Control de la Política de Seguridad Pública configurado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que tengan que ver como el tema para que asuman la tarea de observatorio externo.
El Presidente de la CDHDF aseguró que la ciudadanía demanda una policía activa que no esté a la espera de reaccionar frente a la eventualidad del delito, sino que sea capaz de construir comunidad mediante su apoyo para restablecer las redes sociales.
“La policía al ser el primer contacto con la ciudadanía tiene el valor fundamental de articular a la gente. Cuando la policía tiene una visión vertical esa capacidad se rompe”, explicó.
Hoy la ciudadanía, dijo, establece dos tipos de relaciones con la Policía: 1) tiene miedo porque es un factor de agresión y abuso de poder, y 2) la ve como servidumbre al ordenarle que realice algún tipo de acción como lavar el coche o cuidar la casa.
“Además de generar desconfianza, genera falta de respeto a la institución policial. Frente a esta desconfianza y menosprecio de la ciudadanía la respuesta de la Policía normalmente es el abuso de la fuerza”, remarcó.
En este contexto, el Ombudsman capitalino subrayó que lo ocurrido en la discoteca New´s Divine en junio de 2008 -donde murieron 9 jóvenes y 3 servidores públicos-, además de ser una de las mayores tragedias que ha vivido la ciudad de México en los último años, dejó evidencia del modelo policial aplicado en el Distrito Federal.
“El modelo que funcionaba en ese momento era el de una policía unificada, entre la Policía Preventiva y la Policía Judicial. A partir de esa tragedia la Comisión se propuso hacer una revisión propositiva en torno a la reforma policial”, sentenció.
En la Mesa de Debate del Foro Policía Única ¿Solución a la Seguridad Pública?, donde participó Luis González Placencia, estuvieron el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Carlos Alberto Flores Gutiérrez; el Presidente de la IRI, Juan Henao; la Presidenta de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, Lía Limón García; la Presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas Barrón; y el Representante de México Unido Contra la Delincuencia A.C., Carlos Mendoza.