EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 8 de marzo de 2010

NUEVA LEY DE ESTABLECIMIENTOS: PROBLEMA PARA LEGISLADORES

Juan Pérez/El Capitalino
La nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se está convirtiendo en un problema para los legisladores. José Alberto Benavides, presidente de la comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa aseguró que hay consenso entre los grupos parlamentarios para la norma: ampliar dos horas la operación de los establecimientos, obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad y detectores de metales.
Sin embargo, el vocero del PRD (grupo parlamentario con mayoría) rechazó la versión del diputado del Partido del Trabajo; dijo que no se cuenta con el aval de las fracciones parlamentarias para sacar adelante las nuevas reglas de operación.
De acuerdo con el petista José Alberto Benavides hay consenso en aspectos como homologación en los trámites de apertura de los negocios.
Además, mencionó que el acuerdo entre las bancadas parlamentarias alcanza ámbitos en materia de seguridad, por ejemplo la obligatoriedad del jefe de Gobierno para implementar programas disuasivos para que no conducir en estado de ebriedad y aplicar medidas de taxis seguros, en aquellos negocios de mayor afluencia.
Explicó que los negocios con aforo mayor a 300 personas deberán colocar cámaras de vigilancia, las cuales deberán estar conectadas a la Secretaría de Seguridad pública, además de la implementación de detectores de metales, las cuales serán operadas por personal capacitado por la misma dependencia. El requisito indispensable para el personal de seguridad privada es que no cuenten con antecedentes penales.
Los horarios de apertura también están consensados, dijo. La venta de bebidas, dentro de los negocios, se extiende hasta las 4:00 horas y la salida de los clientes hasta las 5:00, esto se aplicará de jueves a sábado.
En el caso de las sanciones, dijo, los negocios que incumplan con las disposiciones se harán acreedores a multas de hasta 5,200 días de salario mínimo.
Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho rechazó que haya consenso en las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles. Dijo que este asunto apenas se valora dentro de la fracción perredista.

DETIENE ALARIFE QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE CINCO MUJERES EN EL PERIFÉRICO SUR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del DF detuvieron a Israel Segundo Primero, de 27 años, quien cuenta con al menos en cinco denuncias por los delitos de violación y robo iniciadas en su contra. El detenido fue identificado por sus víctimas, a las que atacó en puentes peatonales donde se unen las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
En rueda de prensa, la Fiscal Central de Investigación para Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista Rebollar, indicó que la captura de Segundo se realizó en Camino Real a Tepepan, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, luego de que una de sus víctimas lo identificó.
Añadió que los dictámenes periciales de código genético confirmaron la participación de Israel Segundo en las agresiones sexuales de cinco mujeres entre 20 y 30 años, a las que interceptó en puentes peatonales de avenida Periférico después de las 19:00 horas, para intimidarlas con una navaja.
Después de amenazarlas, las llevó a lugares solitarios, en algunos casos a terrenos baldíos y en otros a parques cercanos a la avenida Periférico. Ahí, las atacó sexualmente, les robó sus bolsos, otras pertenencias de valor y luego huyó. A una de sus víctimas le pidió su número de teléfono celular y semanas después de agredirla sexualmente, le envió un mensaje para preguntarle por qué no le contestaba.
La ofendida guardó dicho mensaje y al capturarlo los agentes de investigación le encontraron el aparato celular donde, personal especializado que lo analizó, encontró los mensajes que le mandó a la denunciante, los cuales también sirvieron como elementos de prueba al Ministerio Público de la PGJDF que integró el expediente.
Con las diligencias practicadas, hasta el momento, la representación social resolvió ejercitar acción penal contra Israel Segundo Primero como presunto responsable de los delitos de violación y robo agravados calificados diversos (5), por lo que será trasladado en las próximas horas al Reclusorio Oriente. Además, dejó desglose del expediente primordial para continuar con las indagatorias en caso de que existan más víctimas que lo identifiquen.

AL RECLUSORIO ORIENTE ASALTANTES DE PASAJEROS DE AUTOBUSES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Procuraduría capitalina consignará ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente a cuatro sujetos dedicados al asalto de pasajeros de autobuses foráneos que hacen escala en el paradero Indios Verdes, como probables responsables del delito de robo en grado de tentativa.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación, Oscar Montes de Oca Rosales, informó que se trata de Juan Martín Reza Moreno, Juan Carlos Mateo Flores y los hermanos Eloy y Hugo Ángeles Bello, de 28, 18, 28 y 24 años de edad, respectivamente.
Según consta en la averiguación previa correspondiente, elementos policiales se encontraban en el mencionado paradero, colonia Santa Isabel Tola en la delegación Gustavo A. Madero, cuando sorprendieron a los inculpados cuando intercambiaban mochilas a bordo de un camión de la línea Santa Clara, con destino a la población de Filomeno Mata, Veracruz.
Cuando los agentes investigadores abordaron el autobús del servicio público para revisar a los sospechosos encontraron tres pistolas, calibres 22, 32 y 38, así como un cuchillo de cocina, ocultos en cada una de las cuatro mochilas de los probables responsables.
De las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía Central se conoció que los inculpados pretendían asaltar el camión de pasajeros una vez que salieran de la terminal Indios Verdes y tomaran la autopista. En sus declaraciones, los acusados señalaron que acordaron cometer ilícitos porque necesitaban dinero y para planearlos se reunieron en las canchas de futbol, localizadas en la colonia Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Diligencias ministeriales permitieron establecer que el año pasado Juan Carlos Mateos Flores estuvo detenido en Santa María Chiconautla, Estado de México, por el delito de robo a transeúnte; Juan Martín Reza Moreno también estuvo en dicho penal del 2002 al 2009 por robo a taxi y Eloy Ángeles Bello estuvo internado durante de once meses por el delito de tentativa de robo.
El Ministerio Público integra el pliego de consignación y en las próximas horas enviará a los detenidos ante un juez penal del Reclusorio Oriente, por el delito de robo en grado de tentativa. Por lo que hace a la portación de arma de fuego, enviará un desglose de la indagatoria a su homólogo de la PGR.

HABRÁ NUEVA AGENCIA PARA INVESTIGAR HOMICIDIOS DE MUJERES Y GAYS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina creó la Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, por un acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, firmado por el titular de esta institución, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el cual entrará en vigor hoy.
Esta unidad está integrada por personal capacitado especialmente y con perfil adecuado para llevar a cabo la investigación profesional de homicidios dolosos en agravio del sector femenino y de personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual, a fin de reconocer los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.
El acuerdo A/02/2010, conformado por nueve puntos y siete transitorios, ratifica el compromiso de la PGJDF y su titular para implementar acciones que brinden a la sociedad, confianza y certeza en las investigaciones de los delitos de alto impacto social en ofensa de dichos sectores de la capital del país.
En este acuerdo se reconoce la necesidad del Estado mexicano de establecer mecanismos adecuados y especializados para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las mujeres y personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual.
“En tales circunstancias, es necesario llevar a cabo una atención inmediata, profesional y especializada, que permita atender con prontitud y eficacia las denuncias de las que se tengan conocimiento del delito de homicidio doloso en agravio de las mujeres y personas con orientación o preferencia se cual y por identidad o expresión de género, asegurando las evidencias encontradas en el escenario del delito y garantiza su custodia”, subraya el texto.
El acuerdo menciona también que cuando el Agente del Ministerio Público adscrito a las Fiscalías Desconcentradas de Investigación tenga conocimiento de una conducta posible constitutiva de homicidio doloso en agravio de mujeres y personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género informarán de los hechos, dentro de la hora siguiente al inicio de la averiguación previa, a esta nueva agencia especializada, con la finalidad de coordinar la práctica de las diligencias en conocimiento de los hechos.
Esta nueva agencia instancia está conformada por cuatro unidades de investigación (con un Agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, ocho elementos de la Policía de Investigación, dos jefes de grupo y un comandante). Se ubica en avenida Jardín número 356, planta alta, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco.

CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DE LS SSPDF, MODERNA INQUISICIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), hicieron un llamado al titular de la dependencia Manuel Mondragón y Kalb, para que cese a la responsable del Centro de Control de Confianza, “Dra” Elena Izazola Licea, pues además de ser prepotente, déspota y tirana, comete el delito de nepotismo, y por si fuera poco, no respeta los derechos laborales de los policías, a quien considera “ignorantes y rateros”.
De acuerdo a empleados que trabajan también en dicho centro, Izazola Licea, se dice protegida y “comadre” de su “colega”, Manuel Mondragón, por lo que se siente intocable, además de actuar de manera impune, por lo que los mismos especialistas afirman que padece de Paranoia y Celotipia, puesto que siempre está pensando que todos la quieren engañar. Además de manejar dicha dependencia como un “feudo o medieval hacienda porfirista”.
Además –dijeron-, resulta incongruente que dicho Centro de Control de Confianza que requiere de personal de manera urgente, continúe su política de despidos masivos de profesionistas, en algunos casos solo por haber laborado en administraciones anteriores, colocando en dichos cargos a incondicionales y parientes, por lo que también hicieron un llamado a Marcelo Ebrard con el fin de que tome cartas en el asunto.
A las más de tres docenas de especialistas que ha despedido, resaltan aquellas mujeres que se arreglan, pues dicen que siente desplazada y celosa, además de que obliga a los varones a que le tengan consideraciones especiales, además de que si detecta que existe amistad entre ellos, cuando menos ordena los reubiquen.
A todo lo anterior es el manejo carcelario que aplica a dicho Centro, ya que nadie puede salir de las instalaciones si no es mediante un pase especial, además de que el personal no puede descansar ni un minuto y si es muy urgente su salida, deberá pagar con jornadas extraordinarias de trabajo el tiempo empleado en su trámite.
En los casos extremos como las inundaciones que sucedieron en el estado de México y DF, las personas que no pudieron salir de sus viviendas, ordenó que se pagaran dichos días con jornadas de trabajo los fines de semana.
Se dice que Izazola Licea, para no tener mayores problemas, contrata al personal de manera temporal por honorarios, y si alguien llega tarde o falta, les rescinde los contratos, siendo que a sus conocidos y protegidos, hasta les autoriza vacaciones pagadas, ello ocurre principalmente con directores, subdirectores y jefes de departamento.
Cuando detectó que un padre y su hija laboraban en ese sitio los envió a la subsecretaría de Desarrollo Institucional, donde fueron cesados, además de que nunca los recibieron, en cambio, los quejosos aseguran que ella tiene parientes cercanos ganando grandes salarios.

DECOMISA LA PF 347 KILOS DE MARIHUANA EN SONORA, SLP Y MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en todo el país, la Policía Federal decomisó más de 347 kilos de marihuana en los estados de Sonora, San Luis Potosí y Michoacán, en diversas operaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que en una primera acción elementos de la Policía Federal al realizar labores de inspección, seguridad y vigilancia, detuvieron a dos mujeres de nacionalidad estadounidense que transportaban en el interior de un tanque de gasolina más de 91 kilogramos de marihuana, a la altura del kilómetro 109 del Camino Nacional (57) México–Piedras Negras, tramo Hiuzache–El Retorno.
Al solicitar la documentación correspondiente, la conductora se identificó como Angie Barreiro, de nacionalidad estadounidense, de 44 años de edad, quien iba acompañada de Alexandría Barreiro, de la misma nacionalidad de 21 años de edad, quienes ampararon su legal estancia en el país con la forma migratoria para turista, expedida por el Instituto Nacional de Migración.
Posteriormente, los agentes realizaron una inspección ocular a dicho vehículo tipo Pick Up, con placas de circulación AA-49479, del estado de Texas, Estados Unidos, detectando que a la altura del tanque de combustible había un movimiento reciente de tornillos y piezas, por lo que fueron trasladados a instalaciones de la Policía Federal de San Luis Potosí, para realizar una supervisión minuciosa.
Ante la presencia del Agente del Ministerio Público fue abierto el tanque de combustible, en cuyo interior se detectó un compartimento de metal cerrado, de donde fueron sustraídos dos bloques del enervante con un peso aproximado de 91 kilos 900 gramos.Las personas detenidas, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Matehuala, San Luis Potosí, para las investigaciones correspondientes.
Mientras que en Michoacán, la corporación policiaca logró asegurar un vehículo con 5 paquetes envueltos en cinta canela que contenían el citado enervante, en el kilómetro 040 del Camino Nacional (043), Morelia– Salamanca, circulaba a exceso de velocidad un vehículo por el tramo del tramo Morelia-La Cinta.
Al tener contacto con el conductor, quien se identificó como Jorge Hernández Zamora, de 38 años de edad, acompañado por Felipe de Jesús Narváez Macías, de 34 años de edad, se mostró sumamente nervioso.
Al ser interrogado por lo ocurrido manifestó que no contaba con documentación personal ni del vehículo. De esta manera se realizó una inspección ocular a la unidad, en cuya cajuela se detectaron 5 paquetes envueltos en cinta canela, que contenían marihuana, con un peso de 52 kilos 205 gramos.
Las personas, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Morelia, Michoacán, para continuar con las investigaciones c
Mientras que en Sonora, dos personas que transportaban más de 230 kilos de marihuana, fueron detenidos por policías federales en la carretera México-Nogales, tramo Hermosillo-Los Pocitos, durante una inspección rutinaria.
El conductor se identificó como Mara Estrada Haros, de 31 años de edad. Durante la inspección ocular, los agentes federales notaron que la caja del vehículo se encontraba recién pintada y se apreciaba un compartimento oculto donde había varios paquetes confeccionados con cinta canela
Por este motivo la camioneta y su conductora fueron aseguradas, para que en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se realizara una revisión minuciosa al vehículo, en el que se localizaron once paquetes que contenían marihuana, con un peso total de 110 kilogramos.
Mientras que en otra operación ocurrida en Navojoa, policías federales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la carretera México-Nogales, en el tramo de la caseta de peaje estación “Don”, solicitaron al conductor de una camioneta con redilas, marca Chevrolet, modelo 1994, color blanco, placas UX-166-09, detenerse para realizar una inspección rutinaria.
Al comenzar la revisión, los elementos policiacos detectaron que en la parte inferior de la plataforma, entre las vigas del chasis se encontraba un compartimento, por lo que tanto el conductor, Daniel Alejandro Villegas López, de 29 años y la camioneta fueron trasladados para que, ante la presencia del Agente del Ministerio Público Federal, se verificara el contenido del citado compartimento.
Una vez hecho lo anterior, se lograron localizar al interior del vehículo once paquetes de la citada droga, que en total dieron un peso de 123 kilogramos. Por lo anterior, tanto los detenidos como los vehículos y la droga se dejaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscritos a Hermosillo y Navojoa, respectivamente, para que sea quien realice las investigaciones que determinen su situación legal.

CONTINÚAN LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN LA SSPDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Rodolfo González Macías, reconoció ayer que el acoso sexual se sigue cometiendo en esta dependencia, pero no sólo en mujeres sino también en hombres, por lo que instó al personal que sufre de esto a presentar sus quejas en la Dirección General de Derechos Humanos y posteriormente pasan a Inspección Policial para iniciar con la investigación.
González Macías indicó “ tenemos casos de acoso sexual, tanto de hombres como de mujeres, lo digo con toda claridad, tenemos problemas como en todas las organizaciones".
Las estadísticas de la SSPDF indican que en 2009 se recibieron 28 quejas por acoso sexual, la mayoría denuncias hechas por mujeres. La Policía capitalina contaba el año pasado con 35 mil 700 elementos y de esta cifra el 15.7 por ciento son mujeres.

EJECUTAN A CUATRO EN XOCHIMILCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina inició las investigaciones en torno a la ejecución de cuatro personas a manos del crimen organizado. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados la mañana de ayer en un paraje localizado a la altura del kilómetro 24.5 de la Carretera Xochimilco-Oaxtepec.
Los primeros reportes policiacos señalan que los cadáveres presentaban por lo menos un impacto de bala en la cabeza y a un costado de ellos se encontraban dos mensajes que hacían referencia a la delincuencia organizada, aunque no se reveló su contenido. La identidad, así como la edad promedio de los ejecutados no se han revelado.
En el lugar no se encontraron casquillos, por lo que las autoridades capitalinas sospechan que los hombres fueron ejecutados en otro sitio y sus cuerpos abandonados en el referido sitio. De las investigaciones se hizo cargo la Fiscalía de Xochimilco, a cuyo anfiteatro fueron trasladados los cuerpos.

SUJETO A INVESTIGACIÓN PELIGROSO SECUESTRADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Dorian Fred Castillo Aragón, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La PGR recordó que Castillo Aragón fue detenido por elementos de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, por su probable participación en un secuestro perpetrado el 10 de julio de 2009. En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

CERCA DE 5.3 MILLONES DE MUJERES MEXICANAS EN E.U.

El día de hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Gobernación informa sobre la situación actual de las mexicanas migrantes en Estados Unidos, quienes constituyen un grupo relevante por su cantidad, así como por la importancia que tienen como generadoras de ingresos para las familias.
En Estados Unidos radican cerca de 5.3 millones de mujeres mexicanas, lo que equivale a casi la mitad (45 por ciento) de la población mexicana establecida en dicho país. Asimismo, las mujeres mexicanas representan el 3.5 por ciento del total de mujeres en Estados Unidos y el 27 por ciento de la población femenina inmigrante en la Unión Americana.
California y Texas constituyen los destinos preferenciales de las mujeres mexicanas, al concentrar, respectivamente, a 42 y 21 por ciento del total, seguidos por Illinois, Arizona, Georgia, Nueva York, Colorado, Florida, Nevada y Washington.
Si bien las inmigrantes mexicanas en Estados Unidos tienen un nivel promedio de escolaridad superior al de las mujeres en México, su índice de escolaridad resulta significativamente inferior al de otras inmigrantes y las mujeres norteamericanas: el 60 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 24 años no ha concluido el nivel medio superior, mientras que sólo 13 por ciento de las inmigrantes de otras regiones del mundo y 10 por ciento de las mujeres norteamericanas no han terminado sus estudios de nivel medio superior en la Unión Americana.
Asimismo, sólo el 7 por ciento de las mexicanas en Estados Unidos poseen instrucción profesional y postgrado. Sin embargo, en números absolutos, las mexicanas profesionistas en la Unión Americana (320 mil) sólo son superadas por las mujeres indias (572 mil), filipinas (557 mil) y chinas (325 mil).
Cerca de 2.4 millones de mexicanas participan en el mercado laboral norteamericano. La mano de obra femenina mexicana en Estados Unidos se concentra en actividades de baja calificación (lo cual tiene una estrecha relación con su bajo nivel de escolaridad y, en algunos casos, por su calidad de “indocumentadas”). En 2009, 63 por ciento de las mexicanas ocupadas se dedicaba a actividades de mantenimiento, limpieza, preparación de comida, así como a actividades agrícolas y manufactureras. En contraparte, para el mismo período, sólo 13 por ciento se desempeñaba en actividades ejecutivas, profesionales y técnicas.
En el contexto actual de recesión de la economía norteamericana, las mujeres mexicanas en Estados Unidos resultaron particularmente afectadas, al incrementarse la tasa de desempleo en seis puntos porcentuales entre 2008 y 2009, hasta alcanzar una cifra de 14.6 por ciento.
La crisis económica afectó también el patrón de inserción laboral de las mujeres mexicanas en el sector industrial: Entre 2008 y 2009, el número de mexicanas empleadas en este rubro disminuyó 6 por ciento, mientras el descenso entre las que se desempeñaban en las ocupaciones de ventas y apoyo administrativo fue de 3 por ciento. Sin embargo, en 2009, incrementó el número de trabajadoras de servicios semicalificados, de servicios de baja calificación y ejecutivos profesionistas y técnicos (12 por ciento, 5 por ciento y 10 por ciento, respectivamente).
Cabe señalar que se observa un dramático incremento de la condición de pobreza entre las mexicanas nacidas en nuestros país y radicadas en los Estados Unidos: casi una tercera parte del total es pobre; el doble que las inmigrantes de otras regiones del mundo y que las mujeres norteamericanas

AGILIZAR INVERSION

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, puntualizó que es necesario que la secretaria de finanzas y el consejo económico y social del DF, informe sobre el estado que guardan las inversiones programadas para la ciudad de México en este año.
Expuso la necesidad de otorgar a la ciudad leyes y mecanismos para que la inversión en la ciudad se agilice y crezca por esta razón, dijo, la Asamblea Legislativa del DF, debecontar con un informe claro de toda la inversión que va a efectuar el gobierno del DF.
Romo Guerra, dijo que existen proyectos que contemplan fuertes inversiones, junto con el sector privado, como son la construcción de un reclusorio, el tranvía y el metrobús.
Comentó que en la Comisión Especial para el Fomento se dio a conocer el inicio de los trabajos para la realización del Foro denominado “Perspectivas para la Inversión, deficiencia de la infraestructura de la Ciudad entre otras cosas a analizar.

FORTALECER IGUALDAD DE GENEROS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que si bien se han dado pasos importantes para la igualdad de género, hace falta mucho camino por recorrer para transformar las prácticas sociales y políticas que mantienen una asimetría entre hombres y mujeres.
Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, Valdés Zurita, emitió la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para la adaptación de los medios de educación cívica para la participación de democrática y equitativa.
Valdés Zurita, explicó que para el Instituto el propiciar las mismas oportunidades para las y los ciudadanos es una primisia cotidiana.
Dijo que nuestro país ha avanzado desde el año de 1953 en que se universalizó el voto y se reconoció el derecho de las mujeres a intervenir en los asuntos públicos del país a través del sufragio.
Consideró que falta mucho camino por recorrer para transformar las prácticas sociales y políticas que mantienen una asimetría entre mujeres y hombres: “requerimos modificar la forma en la que se ven y se insertan unas y otros en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Terminó indicando que con esta convicción, en el IFE, año con año, “programamos actividades y recursos que contribuyen a la equidad de género y a la construcción de la ciudadanía”.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Partido de la Revolución Democratica (PRD), advirtió que seguirá impulsando políticas públicas que contribuyan al reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en temas como el salario, el empleo, la salud, y, sobre todo, diseñar normas que permitan disminuir la violencia de género.
Tras dejar en claro wel compromiso del PRD-DF, de buscar que las mujeres puedan ejercer todos sus derechos en la capital de la República, Leticia Varela, secretaria de finanzas de ese organismo político, comentó que entre los beneficios que actualmente gozan algunas mujeres se encuentran los programas de aborto, que ya no es penalizado, programas integrales de cáncer de mama y cervicouterino, todos gratuitos y se aplican en Inmujeres, la vacuna del papiloma humano, entre otros.
Leticia Varela, manifestó que –en el Día de la Mujer—que el DF es la población con 4.5 millones de mujeres, cuyo presupuesto para sus atenciones destino el jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, la cantidad de mil millones de pesos anuales. Explicó la funcionaria que el objetivo del Gobierno del Distrito Federal, es que las mujeres tengan un mayor y mejor atención en el ámbito público y comentó que cada dependencia de la administración capitalina tiene la obligación de destinar un porcentaje de su presupuesto a atender las necesidades del sector tan importante como son las mujeres.
Finalizó anunciado que el PRD, va a crear la Red de Mujeres Promotoras, por delegación con el tema de prevención del cáncer de mama y el cervicouterino, y la prevención de la violencia contra la mujer, así como solicitar se bajen los programasimplementados por la administración capitalina.


PROMUEVE STPS POLÍTICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

Como parte de su Política para la Igualdad Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza diversas acciones para fomentar la equidad de género y la inclusión laboral que permita responder a las demandas de la población femenina, pues sólo 38 por ciento del mercado laboral es ocupado por mujeres.
Con estas acciones, la STPS busca fomentar el ingreso, la movilidad y la permanencia en el empleo, en condiciones de trabajo decente en sus cuatro objetivos estratégicos: principios y derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales; oportunidades de empleo e ingresos; protección y seguridad social; y diálogo social y tripartismo.
Asimismo, la Política para la Igualdad Laboral se sustenta en cinco estrategias:
• Impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional que fomenten una cultura de igualdad laboral.
• Contribuir al desarrollo de estadísticas y estudios sobre igualdad laboral.
• Promover los derechos laborales de mujeres, hombres y población en vulnerabilidad laboral.
• Fortalecer la procuración de justicia laboral y ampliar los servicios de denuncia sobre prácticas de discriminación y violencia laborales.
• Difundir las buenas prácticas laborales en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Entre los programas e instrumentos que ha desarrollado la Secretaría, destaca la Norma Mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, al constituir un medio significativo para transitar de una igualdad en los derechos a una igualdad en los hechos, ya que promueve un cambio cultural y sistemático sobre la forma de concebir el trabajo en las organizaciones.
La Norma es un instrumento jurídico único en su género en América Latina que tiene como objetivo certificar a las organizaciones públicas, sociales y privadas que incorporen prácticas laborales relativas a la igualdad y no discriminación, la libertad sindical, la equidad, la accesibilidad, la previsión social y un clima laboral libre de violencia.
En México, la inserción de las mujeres al mercado laboral representaba 17% en 1970, mientras que para 2009 fue de 38%. Sin embargo, este incremento se ha dado de manera desigual en lo que respecta a salarios, posiciones y responsabilidades en el trabajo y en la familia.
Respecto a la situación actual de las mujeres en el mercado laboral, la STPS informa:
• Únicamente 1.4% de las mujeres tienen puestos de toma de decisión, como gerentes o funcionarias públicas; 15% de las mujeres ocupadas se desempeña como profesionista o técnico especializado, 26.9% se dedica a las actividades comerciales o es vendedora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009.
• El 22.2 % es jefa de hogar y 70.8% de las mujeres ocupadas tiene de 1 a 6 hijos, lo que implica que muchas de ellas asuman una doble jornada laboral.
• Hasta 2008, las mujeres recibieron un ingreso promedio 9.5% menor que sus pares hombres en un puesto de trabajo, en el que ambos tenían la misma calificación y con igual número de horas.
• En 2006, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) puntualizó que 3 de cada 10 mujeres ocupadas sufrieron algún incidente de violencia laboral (incluye tanto la discriminación como el acoso laboral).
Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que esta dependencia mantiene un diálogo permanente con las organizaciones sindicales y empresariales, para construir una cultura de igualdad laboral donde se aproveche el potencial de las mujeres trabajadoras para el bienestar familiar y social.
En este sentido, el Día Internacional de la Mujer constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los avances y retrocesos que han tenido las mujeres al recorrer el camino de la igualdad en la diferencia.

EXHIBEN EN EL METRO EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE TEL AVIV

La Coordinadora General de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Francesca Ramos Morgan y el Embajador de Israel en México, Yosef Livne, inauguraron esta tarde en las vitrinas de la estación del Metro Bellas Artes, la exposición fotográfica “Tel Aviv: La ciudad que emergió de las dunas”.
Los miles de usuarios que transitan diariamente por la conexión de esta estación entre las líneas 2 y 8, podrán apreciar las imágenes que el fotógrafo israelí Rafael Ben Ari capturó para dar muestra del dinamismo de Tel Aviv, ciudad situada en la costa mediterránea de Israel y considerada capital cultural de ese país.
Durante la inauguración, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, subrayó que ésta es una gran oportunidad para que los capitalinos conozcan más de un sitio que fue declarado en 2003, patrimonio cultural por la UNESCO, gracias a sus impresionantes edificios modernistas y por ser el referente económico, académico y cultural de dicha Nación.
“El permitir que nuestros usuarios conozcan los logros alcanzados por el pueblo israelí no sólo será aleccionador, sino que además permitirá reforzar la hermandad de nuestros pueblos utilizando el lenguaje universal de la cultura”, agregó el funcionario público.
En tanto, la coordinadora general de Relaciones Internacionales del GDF, Francesa Ramos Morgan, exhortó a los usuarios de este sistema de transporte a hacer un alto durante sus viajes para apreciar las fotografías que dan a conocer los distintos matices de Tel Aviv, ciudad construida hace 100 años en Israel.
Detalló que esta exposición se enmarca en el programa “Metro Cultural Internacional” que tiene por objetivo acercar a los usuarios y al público en general a las culturas extranjeras y convertir a este sistema de transporte en “el museo más grande de América Latina”.
Al respecto, el Embajador de Israel en México, Excelentísimo Señor Yosef Livne, resaltó que llevar al sistema de transporte público esta muestra fotográfica es uno de los vehículos más importantes de acercamiento entre el pueblo del Distrito Federal y el Estado de Israel.
“A través de esta exposición la gente podrá conocer los ángulos que muchas veces no se alcanzan a conocer a través de los medios de comunicación, de las películas o de la televisión. Aquí tienen la oportunidad de conocer la verdadera cara de Israel”, enfatizó.
“Tel Aviv: La ciudad que emergió de las dunas”, se compone de 58 imágenes que dan muestra de la cotidianidad y el paisaje urbano en el que se desenvuelve la gente de esta ciudad.

RESPUESTA ESCÉPTICA DEL ESTADO MEXICANO ANTE RESOLUCIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA: LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, lamentó que frente a casos que han sido llevados ante la justicia internacional, la respuesta del Estado mexicano siga siendo escéptica y no comprometida, “una respuesta que no se toma en serio el valor que tiene, por ejemplo, la vida de mujeres”.
El Ombudsman capitalino se refirió al Sistema Interamericano y los derechos de las mujeres, al intervenir en el panel “Ocho años de impunidad: Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me’ phaa violadas por militares”, caso llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en espera de resolución.
González Placencia mencionó la sentencia emitida por la Corte en diciembre pasado, que condena al Estado mexicano por violar los derechos a la vida, la integridad y la libertad personales, el acceso a la justicia y la protección judicial de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos, cuyos cadáveres aparecieron en 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez.
El veredicto de la Corte Interamericana, añadió, es una llamada de alerta sobre la brecha que separa la realidad mexicana de los estándares para la protección y defensa de los derechos de las mujeres que se han incorporado al Sistema Interamericano y que México no se ha esforzado lo suficiente por incorporar en sus instrumentos legales y políticas públicas.
“El caso de la sentencia del Campo Algodonero, evidencia de la relación que establece el Estado con las mujeres de nuestro país, es una muestra de que en alguna medida podemos aspirar a que otros casos como los de las indígenas tengan una resolución favorable en términos de la justicia internacional, pero también son una muestra de la manera en la que, una vez que interviene la Corte Interamericana, la sentencia es recibida en el país”.
Indicó que el asunto se vuelve más complejo cuando se trata de mujeres que han vivido varios proceso de victimización, “por ser excluidas, por ser indígenas, por ser parte de este gran núcleo de personas, más del 50% de las habitantes del país, que siguen siendo vistas en términos morales, sociales, económicos, laborales, como una minoría, como un grupo vulnerable, como suelen llamarles”.
Subrayó la necesidad de asumir la carga de vergüenza e indignación que la CIDH colocó sobre México al nombrar a Claudia, Esmeralda y Laura como víctimas de una violencia sistemática y estructural de la dinámica social en nuestro país; “pero al mismo tiempo, debemos ser capaces de establecer las condiciones de seguridad y justicia que eviten la recurrencia de crímenes de esta gravedad en el futuro”.
Inés Fernández, indígena de la montaña de Guerrero habló de su búsqueda de justicia luego de ocho años de haber sufrido una violación en su propia casa, por parte de elementos del Ejército mexicano. Dijo que ella y su familia siguen sufriendo amenazas y hostigamiento, ya que pertenece a la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa.
Por medio de un video Valentina Rosendo, quien sufrió una agresión tumultuaria por parte de elementos del Ejército mexicano, mientras estaba lavando ropa en un arroyo, pidió justicia para su caso, también para todas las mujeres que han sufrido algo similar y no se atreven a denunciarlo por miedo, a quienes pidió que alcen la voz.
Por su parte, el abogado de Monitoreo Ciudadano, Mario Patrón, expuso que los casos de estas dos mujeres se llevaron ante la Corte Interamericana, debido a que las instancias del Estado mexicano les cerraron las puertas; “ellas decidieron saltar la barrera del silencio, y después de ocho años siguen en pie de lucha, por la justicia, la verdad y que no le pase a otras mujeres”.
“La impunidad es la ausencia total de los procedimientos de investigación, es la ausencia total de la identificación de los responsables, de su sometimiento a proceso, es un mensaje de que no pasa nada en su caso, a pesar de que ellas han ofrecido las pruebas; al día de hoy, el caso sigue en la jurisdicción militar, en donde el Ejército es juez y parte”.
A su vez, la abogada Pilar Noriega señaló que la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belem Do Pará establece deberes para los estados, “cuando las mujeres sufrimos violación y el Estado no previene, no erradica, no investiga, se están violando nuestros derechos, porque el Estado es responsable”.
Consideró que las leyes nacionales tienen muchas deficiencias. Señaló, por ejemplo, que la Ley de Acceso para las Mujeres a una vida libre de violencia define la violencia institucional, “y qué mayor violencia institucional, a partir de que la Ley entra en vigor, que no haya una posibilidad para atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia a la mujer, como el caso de Inés y Valentina”.
Estuvieron presentes también el abogado del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y la Coordinadora de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel.

PELIGRAN NIÑOS EN ALBERGUES PÚBLICOS Y PRIVADOS POR FALTA DE ATENCIÓN: AGUSTÍN CASTILLA

Los casos de niñas y niños desaparecidos en albergues como el de Casitas del Sur, en el Distrito Federal, La Casita, en Cancún, y el del Centro de Adaptación e Integración Familiar, AC, en Monterrey, hacen necesaria la implementación de un censo de las instituciones públicas y privadas de asistencia social, señaló el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).
El integrante de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas dijo que la vulnerabilidad en que se encuentran miles de menores en albergues públicos y privados es altísima, ya que aunado a la falta de control estadístico en el ingreso y egreso de los infantes, tampoco se realiza en la práctica una supervisión real de su condición.
Dicha situación, añadió, “puede dar lugar a un sinfín de riesgos como puede ser la falta de educación, alimentación, asistencia médica o psicológica, pero sobre todo no se podrá supervisar si los menores son sujetos de corrupción, violencia psicológica, golpes, trabajo forzado, adoctrinamiento o fanatismo religioso, vejaciones, pornografía infantil, lenocinio, violación o abuso sexual”. Agregó que la falta de supervisión de la presencia física de los menores dentro de los albergues también puede dar lugar a la comisión de otros ilícitos, como sustracción ilegal de menores, turismo sexual, tráfico de infantes u órganos, prostitución, adopción ilegal, entre otros.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en 2010 habrá en el país alrededor de 29 mil 310 niños que no contarán con cuidados familiares ni institucionales, por lo que es urgente que la autoridad informe respecto a la capacidad con la que cuenta el Estado para el cuidado de los menores que se encuentren en situación de desamparo.
El diputado dijo que ante la falta de información respecto a cuántas niñas y niños se encuentran en albergues, quiénes son, dónde y cómo están, se abre un amplio espacio de riesgo e impunidad que resulta necesario de atender.
Por lo que a fin de brindar seguridad y certeza jurídica en el funcionamiento de las instituciones de cuidado y con el objeto de salvaguardar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, impulsa un punto de acuerdo que presentará al Pleno Camaral para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia actualice el directorio de las instituciones públicas y privadas de asistencia social.
Lo anterior, con el objeto de contar con información oficial respecto al número de albergues públicos y privados que operan en el territorio nacional, e informe respecto a la capacidad, programas y acciones con que cuenta el gobierno federal para la atención institucional de los menores que se encuentran en situación de desamparo.

Mencionó que la falta de estos datos es preocupante, si se toma en cuenta que al consultar el directorio de referencia, en el rubro de servicio de tutela y custodia de menores, solamente se tienen registradas a 281 instituciones en todo el país.

Castilla Marroquín precisó que la única estadística que proporciona el Sistema Nacional de Información de la Asistencia Social señala que hasta enero de 2009 en toda la República se tiene un total de 10 mil 326 menores, la gran mayoría en albergues privados, sin embargo, en 17 entidades federativas aún no existe información, lo que representa el 53 por ciento del total.

En tanto que dentro de las entidades que sí proporcionaron información, en algunos casos los números reportados resultan difíciles de creer, como es el caso de Chiapas, que asegura tener sólo 46 niños albergados, de ahí la importancia de que el directorio sea actualizado.

ES LA META DE AMÉRICA LATINA SUPERAR LA BRECHA DIGITAL: JFMH

Las telecomunicaciones se han convertido en una rica e intensa forma de vida y en América Latina buena parte de la población aún tiene cerrada la puerta a estas tecnologías. Esto hace que nuestras naciones estén desperdiciando gran parte de su potencial de crecimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Al inaugurar la Quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), mencionó que contribuir a superar esta brecha digital es una meta ambiciosa y trascendente.
Con este objetivo, la SCT trabaja en la atención de esta problemática por diversas vías.
Por un lado, dijo, la Secretaría impulsa proyectos de desarrollo y consolidación de redes para servicios de telecomunicaciones. Ejemplo de ello son los procesos licitatorios de noviembre y febrero, que cambiarán la disponibilidad, calidad, costo y penetración, tanto del internet de banda ancha como de la telefonía móvil de última generación.
Además, los más de 20 mil kilómetros de fibra óptica de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) permitirán contar con una nueva red dorsal para el transporte masivo de información a lo largo y ancho del país, abriendo la posibilidad a nuevos competidores y, por ende, a nuevos servicios de mejor calidad y menor precio.
De forma simultánea, abundó, inició el proceso de licitación de 120 MHz de las bandas 1.9 y 1.7, que incrementarán en alrededor de 80 por ciento la cantidad de espectro disponible para telefonía móvil de última generación.
También la SCT se ha concentrado en la creación de un ambiente regulatorio propicio para el desarrollo de nuevas redes. Es por ello que una de las tareas principales consiste en una política de aplicación de la ley sin excepciones, apuntó el titular de la dependencia.
“En la medida en que los gobiernos hagamos respetar el estado de derecho y promovamos el desarrollo de proyectos de nueva infraestructura, estaremos contribuyendo a cerrar esa costosa brecha,” afirmó.
El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó que la inversión en infraestructura es, sin duda alguna, indispensable, “pero igual o más importante es invertir en la alfabetización digital, en la diseminación de las capacidades y del interés de las personas por utilizar esta herramienta y sumarse a la red global universal”.
El foro de la CITEL también contó con la participación del la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el secretario General de la Unión de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré así como con autoridades de telecomunicaciones de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la Asamblea de la CITEL México será nombrado presidente del Comité Directivo Permanente para encabezar los esfuerzos regionales en materia de telecomunicaciones durante los próximos cuatro años.
Durante esta semana, los miembros del organismo discutirán, entre otros temas:
• El desarrollo de la banda ancha
• El rol del gobierno para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones
• Telecomunicaciones de emergencia
• Seguridad en el uso de las redes
• Aspectos relativos al desarrollo de internet
Los trabajos que se realicen ayudarán a fortalecer la integración de posiciones en América para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones.

SOLO QUINCE ESTADOS CON ELECCIONES TRANSPARENTAN GASTOS

Juan Pérez/El Capitalino
Sólo ocho de los 15 estados que tendrán elecciones este año transparentan su gasto federalizado (consistente en los Ramos 28, Participaciones Federales; 33, Aportaciones Federales, 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos); 23, Provisiones Salariales y Económicas, así como convenios de colaboración).
Son 15 entidades las que llevarán a cabo comicios. De acuerdo con datos proporcionados por el investigador de la Facultad de Economía, Abelardo Aníbal Gutiérrez Lara, ocho entidades no presentan datos sobre auditorías realizadas e indicadores de evaluación del desempeño de su gasto federalizado.
Para el ex presidente del Colegio Nacional de Economistas, David Colmenares Páramo, la rendición de cuentas y transparencia son conceptos totalmente hermanados.
Los especialistas, quienes participaron el fin de semana en el seminario “Para una efectiva transparencia presupuestaria”, organizado por el IFAI e Infodf reconocieron la necesidad de avanzar en materia de rendición de cuentas y fortalecimiento de los órganos garantes.
David Colmenares Páramo reconoció que la mayor parte de las Cuentas Públicas de las entidades no consolida la información del sector central y el paraestatal. Por ello propuso crear un Sistema Nacional de Observación Ciudadana.
Para el investigador de la UNAM, Abelardo Aníbal Gutiérrez, a pesar de que los estados aprobaron la Ley de Acceso a la Información en el periodo de 2002–2006, en general, la información financiera presenta serias insuficiencias con relación a la cantidad, claridad y relevancia de la información a disposición del público.
Con base en los datos presentados por el especialista de la Facultad de Economía, sólo 15 entidades presentaron información de Auditorías realizadas e indicadores de evaluación del desempeño del gasto federalizado.

DIVIDIDO EL PRI POR LAS ALIANZAS CON EL PAN

Juan Pérez/El Capitalino
El escándalo en que se ha visto inmerso el Partido Revolucionario Institucional por la firma de acuerdos con el PAN, mantiene divida a la militancia priísta. La molestia se refleja en los niveles de aceptación de la política tlaxcalteca. Hasta diciembre de 2009 16.3% de la militancia tenía una opinión buena de la dirigente; en febrero de este año fue de 14%, según los sondeos hechos por Consulta Mitofsky.
De acuerdo con fuentes del Revolucionario Institucional la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, está conciente de la molestia interna, al grado de que en la celebración del 81 Aniversario del instituto político, la lideresa ocupó la mayor parte de su discurso para justificar su actuación en la firma del acuerdo con Acción Nacional.
Y es que 43% del discurso emitido por la lideresa nacional del PRI fue para criticar la actuación de Acción Nacional. “Quién iba a decir, que el partido del Presidente que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los detractores principales de su abanderado”, dijo Beatriz Paredes el jueves pasado.
El fin de semana pasado, el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, pidió la renuncia de la dirigente nacional priísta, pues desde su punto de vista Paredes Rangel no genera confianza debido a la firma de pactos secretos con el Partido Acción Nacional.
Cabe mencionar que en el año 2003, el priísmo se vio envuelto en una problemática similar, cuando la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, fue acusada de entablar un acuerdo con Vicente Fox para que el PRI aprobara una miscelánea fiscal.

NO CUENTAN MÉXICO NI TURQUIA CON LEGISLACIÓN PARA PROTECCIÓN DE DATOS

Juan Pérez/El Capitalino
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Sigrid Arzt Colunga, reconoció que de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo México y Turquía no cuentan con una legislación especializada en materia de protección de datos.
La comisionada participa en una mesa de trabajo sobre Seguridad de la Información y Privacidad que OCDE lleva a cabo en París. Ahí se dejó en claro que la falta de una ley de protección a la información es un factor que no otorga certidumbre a la inversión extranjera y, por tanto, impacta negativamente en la competitividad de los países.
La comisionada recordó que el Poder Legislativo de México trabaja en una Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares, con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en los artículos 16 y 73 de la Constitución.
En la reunión de trabajo, la comisionada Sigrid Arzt Colunga remarcó que los artículos constitucionales establecen el derecho a la protección de datos personales, lo que se traduce en la prerrogativa de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la facultad el Congreso Federal de emitir una ley en la materia, cuyo plazo concluye en mayo.
Aseguró que es importante, para el IFAI contar con la opinión de la OCDE sobre el proyecto de iniciativa de ley.

LA SALUD, COMO PALANCA DEL PORVENIR, INTERÉS PRIMORDIAL DEL IMSS: DANIEL KARAM

La salud es la palanca del porvenir, por lo que impulsar la cultura de la prevención se ha convertido en uno de los ejes rectores de la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los trabajadores son la base del bienestar familiar y del desarrollo económico del país, afirmó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.
Durante la firma de ampliación del Convenio PREVENIMSS con Teléfonos de México (Telmex), mediante el cual se fortalece la prevención con estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico degenerativas entre los trabajadores, el funcionario destacó que este cambio cultural es uno de los mayores retos del IMSS.
En el auditorio de Telmex, Karam Toumeh destacó que con la ampliación de este Convenio, suscrito en octubre de 2008, el Seguro Social está más cerca de llegar a la meta que se ha planteado: 500 mil trabajadores incorporados activamente al esquema de PREVENIMSS, en el primer semestre de 2010.
Y es que, dijo el funcionario, es fundamental ir de la mano en la lucha contra las enfermedades crónico degenerativas. Ejemplificó: para atender la diabetes mellitus el Instituto gasta, sólo en atención médica, incapacidad e inasistencia a la planta productiva, 50 millones de pesos diarios, cantidad que si pudiera evitarse, en sólo 10 días el IMSS podría construir un hospital de 230 camas, cuyo costo aproximado es de 500 millones de pesos.
Por ello, añadió ante trabajadores de la empresa telefónica, el IMSS fortalece las acciones para preservar la salud de los mexicanos y con el objetivo de mejorar las expectativas de vida. Sin embargo, precisó que prevenir es tarea de todos, porque no hay nada más lesivo para el personal y para las familias que una enfermedad que pudo haberse evitado.
Es por ello, reiteró, que en el marco de PREVENIMSS, desde la suscripción del Convenio con Telmex se han podido diagnosticar oportunamente padecimientos como cáncer cérvico uterino y diabetes mellitus.
Señaló que la seguridad social está totalmente vinculada a la planta productiva del país, no sólo para brindar servicios de atención a la salud y bienestar, sino para garantizar las prestaciones económicas y sociales que complementen su desarrollo y le brinden protección en todas las etapas de la vida del trabajador.
El Director General del IMSS dijo que es indudable la importancia de los trabajadores de Telmex en la economía y desarrollo del país, al ser una empresa líder en sistemas de comunicaciones y tecnologías de la información.
Precisó que la buena marcha del Instituto va de la mano con el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleos, lo cual es motivo de enorme satisfacción para el IMSS que las empresas progresen, ofrezcan más empleos y cuiden de sus trabajadores, porque en esa medida se genera un círculo virtuoso que beneficia a la sociedad.
Daniel Karam Toumeh dijo que el IMSS reitera su compromiso para prevenir y evitar las enfermedades y cuando lleguen, estar ahí para proteger a la población mexicana.
En su oportunidad, el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, señaló que desde la puesta en marcha del Programa PREVENIMSS, en la empresa se han aplicado cuatro mil 688 encuestas de salud y se han realizado consultas de atención preventiva a más de tres mil trabajadores con riesgos importantes de salud, así como diversas acciones para fomentar la cultura integral de autocuidado, con campañas de salud e higiene, carteles de información con consejos de nutrición, módulos de salud, además de pláticas y conferencias en temas como obesidad y diabetes mellitus, entre otras.