EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 7 de marzo de 2010

FUERA DE CIRCULACIÓN BANDA DE LADRONES DE PASAJEROS DE TAXIS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía de Investigación del Distrito Federal (PIDF), desarticuló una red de asaltantes acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, que operaba en el perímetro de la delegación Benito Juárez. Tres de ellos fueron consignados ante un juez penal y sus dos cómplices fueron remitidos, por delitos contra la salud, a la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGJDF informó que una mujer solicitó el apoyo de elementos de la Policía de Investigación debido a que momentos antes los presuntos responsables asaltaron a un joven a bordo de un taxi Ford, tipo Ikon, color guinda con gris, placas A-25769, por lo que se inició una persecución.
Con las características de la unidad de transporte público, los agentes investigadores en coordinación con policías preventivos aseguraron a los integrantes del grupo delictivo en la esquina de las calles Ohio y Dakota, colonia Nápoles, en posesión de tres envoltorios con marihuana, objetos robados y una pistola calibre 22.
Al quedar a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Uno, una víctima de estos sujetos que acudió a presentar su denuncia por el ilícito cometido en su contra identificó plenamente al chofer del taxi donde fue victimada, José Israel Castillo Colín, y a sus cómplices José Humberto Rodríguez Aguilar y Jorge Limón Becerril.
La agraviada declaró que mientras era sometida con arma de fuego, la obligaron a proporcionar los números confidenciales de sus tarjetas bancarias para acudir a cajeros automáticos de la colonia Nápoles, donde se apoderaron del dinero disponible. A la altura del Viaducto Río Becerra y Rochester la abandonaron y subieron a dicha unidad a dos sujetos más, los cuales ahora sabe responden a los nombres de Erick Niully Sandoval Cedillo y Bryan García Tapia, de 19 y 20 años, respectivamente.
En su declaración ministerial, tres de ellos aceptaron su participación en el robo y revelaron que se dedicaban a robar a pasajeros, a quienes despojaban de sus pertenencias y tarjetas bancarias para retirar dinero de cajeros automáticos.
Reconocieron que el mismo día atracaron a otra persona en inmediaciones de la estación Rosario del Metro con el mismo modus operandi. En tanto, el Ministerio Público reunió tres averiguaciones previas más, donde los denunciantes reconocieron plenamente a José Israel Castillo Colín, José Humberto Rodríguez Aguilar y Jorge Limón Becerril, como las personas que los asaltaron a bordo del vehículo de alquiler.
Los tres afectados coincidieron en sus declaraciones ministeriales que solicitaron el servicio de taxi en calles de la colonia Nápoles, específicamente sobre la avenida Insurgentes. Integrados las pruebas en su contra, la representación social determinó consignar a dichos individuos al Reclusorio Oriente, como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.
Por su parte, Erick Niully Sandoval Cedillo y Bryan García Tapia fueron remitidos ante el Ministerio Público Federal, por lo que hace a la posesión de drogas y el arma de fuego.

REMITEN A 594 CONDUCTORES POR NO PASAR EL CHUPÓMETRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía preventiva capitalina dio a conocer ayer que 594 automovilistas quienes rebasaron los límites de alcohol en la sangre permitidos por el programa Conduce sin Alcohol, fueron remitidos ante diversos juzgados cívicos. De estos, 41 conductores fueron enviados de forma directa al Centro de Sanciones Administrativas, con el apoyo del juzgado cívico Itinerante.
La SSPDF detalló n las habituales jornadas nocturnas que se efectuaron, desde el pasado jueves 4 de marzo hasta la madrugada de hoy; se realizaron 10 mil 376 entrevistas y mil 962 pruebas de alcoholemia; derivado de las cuales 390 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares.
Indicó que en el segundo fin de semana en el que participa el Juzgado Cívico Móvil, con el apoyo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, lo cual refuerza el blindaje para este programa preventivo, ya que en el propio punto de revisión se determinan las horas de arresto que un infractor debe cubrir y con ello se combate a los llamados coyotes.
El jueves en la noche se entrevistaron a tres mil 199 conductores, se aplicaron 629 test del areómetro, de los cuales 183 dieron resultado positivo, de la misma forma 16 automovilistas fueron atendidos en el Juzgado Cívico Itinerante y se llevó a cabo el traslado de 136 automotores a algún corralón.
Durante la noche del viernes 5 del presente mes, elementos de esta dependencia entrevistaron a tres mil 748 personas, realizaron 670 pruebas de alcoholemia; 222 conductores fueron sancionados, de ellos 13 tuvieron que ser remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, además 145 automóviles fueron trasladados a depósitos.
Del sábado y la madrugada del domingo, se efectuaron tres mil 429 entrevistas, se llevaron a cabo 663 pruebas del areómetro y 189 personas rebasaron el límite permitido de alcohol en la sangre; de estos 12 fueron presentados ante el juez cívico móvil; y 109 automotores fueron trasladados a algún corralón.
La SSPDF, exhorta a la ciudadanía a realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas, así como evitar el conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia tóxica para evitar daños a su persona o a terceros.

CAYÓ EX RECLUSO ASALTANTE DE USUARIOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturaron a un ex recluso que ingresó a un cajero automático de la colonia Del Valle Norte para asaltar a cuentahabiente.
La SSPDF detalló que el hombre de 67 años de edad, acudió a un cajero automático de BBVA Bancomer, situado sobre la avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle Norte, con la intención de retirar una cantidad de dinero, sin embargo, en el instante en que terminaba la operación crediticia; un sujeto armado entró al lugar y lo obligó a entregar el dinero recién retirado.
Cometido el hurto, el agresor guardó el arma y echo a correr; sin embargo el afectado se percató de la cercanía de los tripulantes de la patrulla P36-09, y les solicitó su intervención para la detención del presunto ladrón.
Los policías de inmediato iniciaron la persecución que concluyó con la aprehensión de Juan Andrés Vargas Martínez, de 39 años de edad; a quien se le aseguró una pistola calibre .38 especial, número de serie 3267, con la matrícula borrada y tres cartuchos útiles, así como el dinero referido.
El detenido plenamente identificado por su víctima, junto con el arma de fuego y botín recuperado quedaron a disposición del titular de la 31° Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica .
Cabe mencionar que Vargas Martínez, refirió que estuvo preso en dos ocasiones en diferentes Centros Penitenciarios del Distrito Federal, donde purgó penas por el delito de robo calificado con violencia.

TIRAN BILLETIZA EN CALLES DE REYNOSA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal incautó una bolsa con 50 mil dólares estadounidenses en Reynosa, Tamaulipas, al recibir un reporte en el que se describía a un taxi color verde con blanco, que al circular por la avenida Bulevar Morelos, número 1900, en la colonia Ampliación Rodríguez, de la citada ciudad, lanzó un paquete envuelto en la bolsa antes descrita abandonándolo en la vía pública.
Ante esto, los elementos policiacos acudieron al lugar y mediante una abertura se percataron que al interior se encontraban un gran número de divisas extranjeras. De esta manera la bolsa fue trasladada, y ante la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación se pudo contabilizar su contenido.
En la bolsa de color negro fueron encontrados 10 paquetes con 100 billetes de 50 dólares americanos cada uno, dando un total de 50 mil dólares americanos (equivalente a más de 600 mil pesos mexicanos) Finalmente, el dinero asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para la investigación correspondiente.

DEJA DOS LESIONADOS CHOQUE FRENTE A LA DIANA CAZADORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El exceso de velocidad aunado a la falta de pericia para conducir, ocasionó que el chofer de una camioneta de reciente modelo, concluyera su loca carrera estrellándose contra fuente de la Diana Cazadora, ubicada sobre Paseo de la Reforma, en la delegación Cuauhtémoc. Tras el choque un hombre y una mujer resultaron lesionados.
Los primeros reportes del Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, señalan que el percance se suscitó aproximadamente a las 4:00 horas de ayer, cuando el conductor de una camioneta Durango, color gris, placas 501UXC, se impactó contra la base del referido monumento.
Minutos después acudieron al lugar del accidente paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja, así como una cuadrilla de bomberos, atendieron la contingencia, en donde encontraron a las personas lesionadas atrapadas en el vehículo.
Después de las labores de los rescatistas, la mujer y el hombre fueron liberados con ayuda de equipo hidráulico y trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja en Polanco, sin que se haya obtenido información de su identidad o si presentaban algún tipo de embriaguez. Algunos testigos señalaron que dentro de la camioneta viajaban tres hombres y una mujer, pero que después del accidente dos de los pasajeros escaparon sin que hayan sido identificados.
Debido a que el impacto fue frontal, las autoridades estimaron que el accidente ocurrió por el exceso de velocidad con que era conducida la camioneta.

CAEN CUATRO LADRONES DE AUTOS EN CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones del operativo conjunto Chihuahua, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro integrantes de una banda de ladrones de automóviles y recuperaron varios vehículos que cuentan con reporte de robo, mismos que circulaban por las calles de Ciudad Juárez.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se suscitaron cuando los efectivos policiacos realizaban patrullajes de disuasión y vigilancia, detectaron que circulaba un vehículo sin placas marca GMC Yukon, color vino, modelo 2004 sobre la avenida 16 de Septiembre y Mariano Escobedo en la colonia Centro.
Por tal motivo, los elementos federales le marcaron el alto al conductor que respondió al nombre de Daniel Iván Lucero de 18 años de edad, originario de Texas, Estados Unidos, acompañado por Cristian “N” de 14 años de edad, originario de Ciudad Juárez Chihuahua.
Al realizar una consulta en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo confirmar que el vehículo antes descrito contaba con reporte de robo, motivo por el cual los detenidos y el automóvil asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
Continuando con las labores de inspección y vigilancia en Ciudad Juárez, policías federales tuvieron contacto con un vehículo marca Mitsubishi Eclipse, color gris, modelo 1999, sin placas, que se encontraba en estado de abandono y con la puerta abierta estacionado frente a un local con razón social “AVANTE” en Avenida Oscar Flores, esquina con Avenida Josefina Colonia Fraccionamiento Lomas del Rey.
Al realizar la respectiva consulta en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, la unidad antes descrita resultó contar con reporte de robo, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Chihuahua.
En otra acción, policías federales marcaron el alto a una unidad que circulaba a exceso de velocidad sobre la avenida Oscar Flores y avenida Zaragoza.
De esta manera se tuvo contacto con el conductor quien se identificó como Juan Eduardo García Jiménez, (a) “El Vampi”, de 25 años de edad, al realizar la investigación correspondiente se pudo conocer que el vehículo marca Dodge Intrepid, modelo 1994 color azul, placas de circulación 502SHD6, cuenta con reporte de robo por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.
En atención a una denuncia ciudadana, policías federales lograron detener a José Pérez Acosta de 65 años de edad, quien presuntamente se dedica al robo de autopartes. Los hechos ocurrieron en la calle Internacional y calle Ignacio Mejía, colonia Centro, lugar en el que el denunciante identificó al detenido por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público local para las investigaciones correspondientes.

EXIGEN LA SALIDA DE MILIANI SABIDO DE SETRAVI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Mientras miles de taxistas y microbuseros “piratas” y con documentación en orden, exigieron que sea cesado como titular de la coordinación de supervisión al transporte de la SETRAVI, Raúl Domingo Miliani Sabido y de su coordinador operativo Arturo López Garduño, a quienes acusaron de aumentarles “la cuota” en más de un 100 por ciento para poder trabajar, se quejaron que los responsables de cada delegación por si fuera poco, ahora pretenden se les asignen varias unidades para su uso personal.
Al respecto puntualizaron que en el caso de Gustavo Díaz Pérez (a) “El Cabezón”, quien es titular en Venustiano Carranza, cargo por el que tuvieron que reunirle medio millón de pesos, que supuestamente entregaría a “sus jefes”, para que lo nombraran “jefe de grupo”, ahora pretende que le regalen dos unidades nuevas para su uso personal o de dicha oficina, ya que les dijo que como desde hace décadas ha sucedido, en dicha dirección no cuentan con vehículos oficiales.
Los líderes de taxistas de la zona oriente de la capital, también reiteraron que el supuesto yerno de López Garduño, Jesús Villa Pineda, quien se autonombra coordinador delegacional de la SETRAVI, por órdenes de su titular Armando Quintero Martínez, pretende también cobrarles una “renta”, adicional, presuntamente por “derecho de piso de vía pública”.
Los quejosos hicieron un S.O.S., al jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, con la finalidad de que por lo menos destituya a estos funcionarios corruptos y si es posible mediante la intervención de la Procuraduría capitalina, concretamente la Fiscalía de Servidores Públicos, los consigne por diversos ilícitos, principalmente extorsión, abuso de autoridad, uno indebido del servicio público, amenazas cumplidas y lo que resulte, ya que resaltaron de acuerdo a diversos informes, cada semana esta coordinación reúne una “polla” de 650 mil pesos, dinero que va a parar a sus bolsillos corruptos.
En este sentido, demandaron una minuciosa revisión del personal, puesto que existen inspectores con antecedentes penales y denuncias en averiguaciones previas, como Homero Argüello, ex convicto por robo, lesiones e incluso violación, según aseguran y quien se dedica a “colgar” teléfonos, asimismo dijeron que José Luis Anaya, también se encuentra en las mismas condiciones.

DEPORTAN A E.U.A. A "EL GALLO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la PGR, extraditaron a los Estados Unidos de Norteamérica, a Gerardo Salazar, (a) “El Gallo” quien era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, como presunto responsable del delito de trata de personas.
Las autoridades judiciales de la Unión Americana informaron que “El Gallo”, desde septiembre del 2003 a julio del 2005, fungió como líder de un grupo de tráfico de personas que proveía mujeres y jovencitas menores de edad para prostituirlas en Houston.
Ante esto el gobierno de los Estados Unidos de América, solicitó la detención provisional con fines de extradición de Gerardo Salazar el pasado 26 de febrero, por lo que la PGR solicitó al juez IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal librar el mandamiento judicial mismo que fue ejecutado por reclusión por conducto de la Policía Federal Ministerial, toda vez que el requerido se encuentra detenido desde el 27 de febrero del 2010 sujeto a proceso penal que se sigue en su contra por parte del Ministerio Público Federal de la Segunda Agencia Investigadora en Tlaxcala, Tlaxcala.
En otro caso similar, fue deportado a la Unión Americana el fugitivo mexicano Sergio Alfredo Gastelum Parra (a) “Sergio Alfredo Gastelum”, (a) “Sergio Alfredo Gastelvm”, (a) “Keko”, quien era buscado para ser procesado en la Corte Superior del Condado de Solano, California, por los delitos de homicidio y uso de arma de fuego, toda vez que el 30 de junio de 1994 el reclamado disparó contra un sujeto causándole la muerte.
La Policía Federal Ministerial, ubicó a Gastelum Parra y lo internó en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, luego de que el juez IX de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió a su contraparte de los Estados Unidos de América la extradición del reclamado. Por tal motivo, Interpol México de la PGR organizó en coordinación con elementos de la oficina del US Marshals, la entrega de esta persona a las autoridades de ese país.
El operativo de entrega se realizó el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial puso al extraditado en manos de los agentes del gobierno estadounidense.

FALLECEN 3 DURANTE ATAQUES EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Continúa la escalada de violencia en el estado de Guerrero, al registrarse dos ataques armados en Petatlán y Ciudad Altamirano, dos policías y la hija de un mando policial murieron y seis personas más resultaron heridas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el primer caso se dio en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán, desconocidos que se transportaban en dos camionetas atacaron a tiros de AK-47 la casa del director de Seguridad Pública, Anacleto Flores Valle. En el ataque murió la hija del mando policial, Lizbeth Flores Agatón, de 23 años de edad, en tanto que su esposo, Benjamín Hernández Vélez, elemento del 19 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, resultó lesionado.
Este ataque se registró a las 02:30 horas de ayer, resultaron lesionados los policías municipales Luis Antonio Hernández Sánchez y Santos Valle Ponciano, éste último falleció posteriormente a causa de las heridas. Ambos policías formaban parte de la escolta del director de Seguridad Pública, quien resultó ileso, en tanto que su yerno presenta dos heridas de bala en las rodillas y está internado en el hospital militar.
Mientras que en ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, el policía municipal Luis Gómez Santana falleció a consecuencia de una artera agresión de parte de un grupo armado que se transportaba en varios vehículos. Gómez Santana, de 46 años, y otros cuatro efectivos cenaban en un puesto de tacos cuando fueron atacados con balas y una granada de fragmentación.
La mortal agresión se dio a las 23:00 horas del sábado, resultaron lesionados los policías Francisco Gómez Solís y Aurelio Carlos Valentín, así como dos civiles presentes en el lugar. Finalmente las autoridades locales indicaron que hasta la mañana del domingo, ni el Ejército ni las fuerzas policiacas federales y estatales han logrado la detención de los agresores.

AL PENAL DE "PUENTE GRANDE", OPERADOR DE LA BANDA DEL "MULETAS" Y DEL "TEO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de la Policía Federal Ministerial fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, Jalisco; Luis Gilberto Sánchez Guerrero, operador de la banda delictiva que encabezaban Teodoro García Simental “El Teo “ o “El Tres Letras”, y Raydel López Uriarte, “El Muletas”, principales colaboradores del líder del cártel de Sinaloa, Archibaldo Joaquín Guzmán Loera, en Tijuana quienes disputaban la plaza a Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Los Arellano.
La PGR informó que lo anterior se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto de Distrito en estado, dentro de la causa penal 100/2010 contra Sánchez Guerrero, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/4003/09, Luis Gilberto fue detenido el pasado 29 de diciembre por elementos de la Policía Estatal Preventiva en el Puerto de Ensenada, en posesión de 2 armas cortas, 3 cargadores, 58 cartuchos útiles y un vehículo. En consecuencia, el Fiscal Federal obtuvo el arraigo por 80 días de dicho sujeto y consignó la averiguación previa al Juzgado referido, mismo que libró la orden de aprehensión correspondiente por los delitos mencionados.
La PGR subrayó que de acuerdo a las diligencias practicadas dentro de la indagatoria en comento, Sánchez Guerrero colaboró en diversos hechos delictivos en Baja California, con Raydel López Uriarte, alias “El Muletas” y Eduardo Teodoro García Simental, (a) “El Teo”.
Apenas el pasado tres de marzo, la Policía Federal dentro de los trabajos del "Operativo Conjunto-Tijuana", detuvo a uno de los lugartenientes de la organización delictiva del " Teo", Jesús Alfonso Trapero Ibarra, (a) "El Profe", ex policía municipal, quien fue detenido junto con: Miguel Ángel Cerda Mora, (a) "El Armero", de 23 años, policía y tránsito municipal. Presunto encargado de adaptar y reparar el armamento de la organización delictiva de Teodoro García. Asimismo fungía como escolta y enlace con policías locales, para obtener información de las autoridades de la entidad y Andrés Ortiz Sánchez, (a) "El Gordo", de 33 años, policía y tránsito municipal de la Delegación Centenario. Presuntamente también fungía como enlace con las autoridades locales, además de brindar seguridad y protección a la estructura criminal.
Así como Carlos Manuel Ochoa Ibarra, alias "El Güero", de 22 años de edad. Presuntamente fungía como enlace con las autoridades locales, además de brindar seguridad y protección a la estructura criminal.
Jesús Alfonso Trapero Ibarra, es considerado por la DEA como de alta peligrosidad y es presuntamente el principal operador de Manuel García Simental, alias "El Chiquis" o "El Chiquilín", hermano de Teodoro García Simental, "El Teo".
De acuerdo a informes de inteligencia se presume que Trapero Ibarra, es el responsable del reclutamiento del personal y de la logística del trasiego de droga de México a Estados Unidos, empleando para ello vehículos de doble fondo. Asimismo, se le adjudica el atentado en contra del Comisario Jorge Julian Notni Ahuet, el pasado 5 de febrero de este año, en la Ciudad de Tijuana; así como el control del narcomenudeo a través de las denominadas tienditas en los municipios de Tecate y Tijuana.
Cabe mencionar que Teodoro García Simental, trabajaba como sicario para el Cártel de los Arellano Félix, posteriormente dejó la organización para tomar el dominio de Tijuana, Baja California; lo que ha provocado fuertes enfrentamientos entre el Cártel de los Arellano Félix y la organización que formó y encabeza actualmente, quien en el último año ha logrado el apoyo del Cártel del Pacífico.
Los detenidos y todo lo asegurado se encuentran a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para continuar con las investigaciones.

ARRAIGA PGR 13 AGENTES MIGRATORIOS Y 2 EMPLEADOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal especializado en arraigos, cateos e intervenciones telefónicas concedió a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una orden cautelar por 40 días, contra 13 agentes del Instituto Nacional de Migración y dos empleados de Mexicana de Aviación, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados.
Agentes de la Policía Federal Ministerial, trasladaron al centro nacional de Investigaciones de Luis Morones Prieto y Eje Central Lázaro Cárdenas en la colonia Doctores, a los empleados del Instituto Nacional de Migración: Salvador Flores Pacheco, Óscar Flores García, Elmer Elide Rodríguez Ligonio, Israel Alarcón Cholula, César Gustavo Vázquez Pulido, Roberto Domínguez Hernández.
Olinka Elide González Ceballos, Miriam Carbajal Yescas, Angélica Alvarado Ruiz, Miriam Janet Leyva Palacios, Karla Vanessa Noyola Reyes, Carlos Mondragón Jiménez y Omar Fernández Mata, así como Osvaldo Corona Macías y Mauro Jesús Montañés Vera, empleados de la empresa Mexicana de Aviación S.A de C.V.
La Procuraduría General de la República, informó que la indagatoria que realiza el Fiscal de la SIEDO integra, se inició con motivo de la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, por lo que el 2 pasado de marzo se realizó un operativo conjunto entre autoridades de ese Instituto, elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército mexicano, en el que fueron detenidos los probables responsables, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
El jueves pasado la PGR ingresó al Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo; al agente del INM Roger Javier Palacios Valdez, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez I de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en esa entidad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados en la modalidad de “introducir a uno o más extranjeros al país sin la documentación correspondiente expedida por la autoridad competente”, previsto y sancionado por el artículo 138, párrafos segundo y cuarto de la Ley General de Población.
La averiguación previa de este asunto inició el 4 de mayo de 2001 con motivo de la recepción de un oficio suscrito por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de un desglose en el que se consignaron dos personas en Chetumal, por el delito de tráfico de indocumentados, por lo que se realizó una investigación al personal del Instituto Nacional de Migración y de la entonces Policía Federal Preventiva que laboró en el aeropuerto de esa ciudad el día de los hechos.
De los medios probatorios recabados se desprendieron elementos que permitieron identificar que Roger Javier Palacios Valdez, en su calidad de empleado del Instituto Nacional de Migración, presuntamente facilitaba el ingreso de personas de nacionalidad china sin que contaran con la documentación correspondiente.

DURANTE RECORRIDO POR TIANGUIS DE LA LAGUNILLA, SE ADVIERTEN ACCIONES EN CONTRA DE QUIENES VENDAN CERVEZA

Con la advertencia de que habrá “cero tolerancia” a quienes vendan cerveza en tianguis, mercados y establecimientos cerrados que no cuenten con la licencia debida, autoridades de le Delegación Cuauhtémoc realizaron un recorrido por el tianguis de antigüedades del Mercado de La Lagunilla a fin de persuadir a quienes venden este producto para que no lo hagan, con la advertencia de que “quienes no cumplan este llamado, se les decomisará la mercancía y serán puestos a disposición del Juez Cívico a fin de que les imponga las sanciones correspondientes”.
Estas acciones, ordenadas por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, y que forman parte del operativo denominado “Lagunilla sin cerveza”, son para dar cumplimiento a las demandas ciudadanas en torno a la problemática que se desata por la venta de estos productos, mismos que generan no sólo la mala imagen de uno de los tianguis más populares de la demarcación, sino que derivado del consumo de cerveza se ocasionan riñas que han concluido, incluso, con lesionados de gravedad.
De acuerdo al programa establecido para dicho operativo, Jesús Godinez Riquelme director Territorial de Tepito Guerrero y quien estuvo al frente del mismo, se continuará con este tipo de recorridos de inspección y verificación, pero ya con la finalidad de levantar y decomisar la mercancía, así como remitir ante el Juzgado Cívico correspondiente a quienes se les encuentre vendiendo cerveza fuera de toda normatividad.
En dicha se contó con la participación de personal de Mercados y Vía Pública y de Reordenamiento de la demarcación, además de la presencia de líderes de los tianguistas entre quienes se encuentran Francisco Carrillo, Benito Reyes, Pedro Aranda, Raúl Briones y Miguel Galán.

SE CREA RED DE DIPUTADAS LOCALES Y FEDERALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: ANUNCIA DIP. BEATRIZ ROJAS

Al anunciar la creación de la Red de diputadas locales y federales, así como de organizaciones civiles feministas en defensa de los derechos de las mujeres, la diputada local Beatriz Rojas informó que se trabajará para sancionar con penas más severas el acoso sexual, combatir la violencia, impulsar programas de salud sexual y reproductiva, garantizar refugios exclusivos para las mujeres víctimas de violencia en cada delegación e impulsar una participación equilibrada en los cargos de elección popular.
En conferencia de prensa conjunta con la legisladora federal perredista, Leticia Quezada, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF dijo que entre las acciones está salir a los estados a defender los derechos humanos de las mujeres “no podemos permitir que a las mujeres que están en los Estados, con mucha facilidad, de un día para otro, les digan que no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, y sí lo hacen, les digan que están locas o las van a meter a la cárcel”.
La diputada Beatriz Rojas dijo que se trabajará de manera intensa para sensibilizar y difundir los derechos que se han venido ganando gracias a la participación activa de las mujeres, “pero lo más importante que los sepa defender, la importancia del Día Internacional de la Mujer es reconocer los avances que hemos tenido, pero saber que nos falta mucho más para garantizar una verdadera equidad y democracia en nuestro país”.
En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se comprometió a impulsar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) medidas para combatir la violencia en sus distintos tipos y ámbitos y para armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia con reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal.
También, indicó, se buscará sancionar con penas mayores el acoso sexual, acercar la atención y justicia a todas las mujeres víctimas de un delito promoviendo la descentralización de la Unidad Especializada de Violencia a la Mujer.
Apuntó que su comisión trabajará con la de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para garantizar recursos y se logre que exista por lo menos un refugio exclusivo para las mujeres víctimas de violencia en cada delegación del Distrito Federal.
Además, anunció que se emprenderá una campaña para difundir las leyes que protegen a las mujeres en la ciudad, por lo que demandó a las delegaciones políticas instrumentar más programas de género, salud, erradicación de la violencia, para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, dio a conocer que se empujarán programas de Salud Sexual y Reproductiva, pues aseguró que en la ciudad de México la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino de 12.7 por ciento por cada 100 mil mujeres y de cáncer mamario es del 24 por ciento, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre las mujeres.
En ese mismo sentido, informó que se intensificará el trabajo en la Comisión de Equidad y Género de la ALDF para defender los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y para fortalecer la democracia, a fin de que haya una participación equilibrada desde los partidos políticos para los cargos de elección popular, en donde se garantice la participación de la mujer en el quehacer público.
A pregunta expresa sobre la actitud que ha asumido la líder nacional del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes, quien como mujer y en el ejercicio del poder actúa con mañas que acostumbran los hombres al firmar convenios en lo obscurito con el PAN al convenir una Ley de Ingresos que es lesiva para los trabajadores y que ni siquiera se etiquetaron recursos para los pobres, respondió:
“Se le debe recordar a la señora Beatriz Paredes que por encima de los intereses están los derechos humanos de la mujer, ella fue la que más luchó en su momento como activista, defendía los derechos de la mujer, hablaba de una democracia hacia la mujer, que pronto se le olvida que ahora por encima los intereses y se le olvidan los derechos de la mujer”.
Por tanto, aseguró que de ser necesario las mujeres organizadas la visitarán para recordarle “que ella también debe tener claro que aquí la votación de la mujer es el 52 por ciento, somos más las mujeres que decidimos quien va a gobernar”.
Criticó la actuación que su partido ha tenido en los estados, en los que ha empujado iniciativas antiaborto, esto a pesar de que la dirigente priista habla de democracia y de los derechos de la mujer, así como de la equidad de género.

CON CUATRO PROYECTOS MUNDIALES, LA UNAM MODERNIZA EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL

A través de convenios de colaboración científica con Francia, China, España, Taiwán y Estados Unidos, el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM trabaja en cuatro proyectos para estimular la investigación internacional conjunta, impulsar el desarrollo de recursos humanos y modernizar el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, uno de los sitios más privilegiados del mundo para estudiar el cielo y las estrellas.
Ubicado a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, el lugar es uno de los más altos y oscuros del país, condiciones que permiten observaciones del Universo sin interferencias.
La parte general del proyecto implica una relación estrecha entre investigadores mexicanos y extranjeros, así como un nexo entre telescopios espaciales y terrestres, detalló en entrevista José Franco López, director del IA.
“Los telescopios espaciales observan en alguna longitud de onda, como rayos X, gamma o ultravioleta, mientras los terrestres observan en el óptico infrarrojo. La idea es tener equipos robóticos que hagan un monitoreo constante del cielo. Aunque no tienen mucha resolución, cuando detectan algo de interés científico dan las coordenadas de ubicación de un evento, y un telescopio terrestre observa en esa dirección con más profundidad en el óptico infrarrojo”, comentó.
Proyectos BOOTS y SVOM
El proyecto BOOTS se realizará con investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quienes desarrollan investigación espacial.
“La idea es poner un telescopio óptico pequeño, de 60 centímetros, en el Observatorio de San Pedro Mártir, que sería parte de una red que ese grupo español hace en varias partes del mundo, como Nueva Zelanda, Rusia y ahora México”, dijo Franco.
Los telescopios robóticos en red estarán distribuidos en varias partes del mundo para tener observación del cielo durante las 24 horas del día desde los dos hemisferios del planeta.
“BOOTS es una red de monitoreo para hacer seguimiento de estallidos que puedan ocurrir en el Universo, en diferentes latitudes de onda, y está asociada a telescopios en el espacio”, enfatizó.
El responsable científico por parte de México es Leonid Georgiev, investigador del IA. Se estima que ese telescopio se instale en Baja California en 2011.
Por su parte, el proyecto SVOM implica instalar en el Observatorio Astronómico Nacional un telescopio robótico de 1.3 metros, que estaría relacionado con un satélite espacial que China y Francia planean lanzar hacia 2013 para realizar observaciones en rayos gamma.
“El satélite espacial daría la alerta de algún estallido de rayos gamma y el telescopio terrestre ubicado en San Pedro Mártir observaría a profundidad el fenómeno”, detalló.
Por parte de la UNAM, los responsables en México son William Lee y Jesús González, ambos investigadores del IA.
TAOS y la cámara RATIR
Un tercer plan internacional se proyecta con científicos de Taiwán y Estados Unidos, quienes ya tienen un grupo de telescopios en la isla de Taiwán y quieren ampliarlo a esta parte del mundo.
“Su primera opción es Hawai, y la segunda, San Pedro Mártir. Tenemos que esperar a que decidan si instalan su equipo en México, lo que podría ocurrir el año entrante. Se trata de un telescopio robótico de 1.3 metros, que es pequeño pero estaría comunicado con la red que ya tienen”, explicó Franco.
Del lado de la UNAM, el plan está a cargo de Mauricio Reyes Ruiz, investigador del IA en la sede de Ensenada.
El cuarto proyecto, implica el diseño y construcción en la Universidad Nacional de la cámara RATIR, que formará parte del telescopio de 6.5 metros que ya se construye en colaboración con las universidades de California y Arizona, ambas de Estados Unidos, así como con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de México.
“El proyecto del telescopio de 6.5 metros ya está en marcha, pero entre el Instituto de Astronomía de esta casa de estudios y la Universidad de California desarrollaremos una cámara muy compleja, será un prototipo que podrá estar listo a fin de año y ya estamos trabajando con financiamiento de la NASA”, señaló Franco.
Se contempla robotizar un telescopio de 1.5 metros que ya existe en San Pedro Mártir, para instalar en ese equipo la cámara RATIR, en el que trabajarán Alan Watson, Michael Richer y David Hiriart, tres investigadores del IA al frente del proyecto por parte de esta casa de estudios, quienes a fin de año planean concluirla.
A diferencia de los otros proyectos, en los que España, Taiwán y Francia traerán sus equipos a México, en el caso de RATIR habrá un desarrollo tecnológico propio.
“Estos planes permiten tener la experiencia de implementar la robotización, que implica que tenemos los recursos humanos para hacer el mantenimiento y manejo de otros telescopios. Con esta experiencia multiplicada por cuatro podremos hacer ciencia, desarrollos tecnológicos y capacitar personal especializado”, destacó Franco.
El astrónomo indicó que los telescopios robóticos permiten ser más eficientes en la observación, pues se mueven muy rápido y se pueden programar por día, semana o mes.

CAPACITAN A PERSONAL PARA ATENDER CRISIS EN CASO DE SISMO

A efecto de responder con la oportunidad debida y atender eficazmente a los capitalinos en caso de un sismo, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil y en colaboración con el gobierno de Francia, organiza el curso “Manejo de Crisis en caso de Sismos”.
La capital del país, por sus condiciones geográficas está expuesta a sismos y ante ello la Secretaría de Protección Civil capitalina intensifica sus acciones preventivas, entre ellas la capacitación y actualización de los diferentes cuerpos de emergencia.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que el objetivo del curso Manejo de Crisis en caso de Sismos, es actualizar y fortalecer la capacidad y conocimiento de bomberos, paramédicos, personal de protección civil tanto del gobierno central como de las 16 delegaciones. Todos tomarán esta capacitación para “actuar a tiempo y coordinadamente en caso de que se registre un movimiento telúrico en la Ciudad de México”, agregó
El curso de capacitación se impartirá del 8 al 12 de marzo por el teniente coronel, Frédéric Delcroix, del Servicio de Socorro de Lile y por el teniente Gilles Fayard de la Unidad de Intervención de Brignoles; tendrá una duración de 30 horas.
El curso forma parte de las acciones recomendadas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien instruyó al titular de Protección Civil local para intensificar las medidas preventivas para casos de sismo, tales como la realización de simulacros, evacuación y repliegue, semanales en escuelas, y mensuales en las 16 delegaciones, además de hospitales, instalaciones de transporte público, centros laborales y lugares de concentración masiva de personas.
La Embajada de Francia en México, mediante el convenio signado con el Gobierno de Distrito Federal, impartirá esta capacitación por cuarta ocasión; las tres anteriores tuvieron lugar en 2005, 2007 y 2008. Los gastos son subsidiaos por dicha representación diplomática.

TERMINAN BALIZAMIENTO ENTRE VIADUCTOS RÍO BECERRA Y MIGUEL ALEMÁN

Para complementar las obras de balizamiento sobre la Calzada de Tlalpan y concluir estos trabajos entre el Viaducto Río Becerra y Viaducto Miguel Alemán, la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), informó que se han colocado siete mil 624 vialetas de material reflejante.
Asimismo la DGSU reporta que en total fueron balizados 54 mil 118 metros lineales en vías primarias, de los cuales 30 mil 718 metros han sido pintados con material termoplástico sobre la Calzada de Tlalpan, en el tramo que comprende desde 20 de Noviembre hasta Miguel Ángel de Quevedo, para así separar los cinco carriles de esta avenida que permiten al conductor guiarse de una forma mas efectiva.
En el Viaducto Miguel Alemán se colocaron cuatro mil 609 vialetas sobre el tramo que comprende de Circuito Interior al Anillo Periférico; otras 800 piezas sobre Viaducto Río Becerra, de la Diagonal de San Antonio a Nebraska y finalmente se instalaron dos mil 115 piezas más sobre la Calzada de Tlalpan en el tramo de Izazaga a Miguel Ángel de Quevedo.
La DGSU informa que esta labor ha concluido sobre el Viaducto Miguel Áleman y Viaducto Río Becerra y fueron pintados 23 mil 400 metros lineales. En carriles centrales se aplicó pintura termoplástica para darle mayor durabilidad al acabado, mientras que en laterales se utilizó una pintura normal a base de solvente.
Para cumplir con el Programa de Señalización Horizontal se utilizaron los materiales antes citados que garantizan una durabilidad mayor a los tradicionales; es decir al utilizar pintura a base solvente la permanencia de las líneas era de sólo 18 meses, mientras que con la pintura termoplástica, su vida útil se extiende hasta por tres años, además de los beneficios que, de manera directa, proporcionan a los manejadores, como son la reflectividad y la imagen.
El programa antes mencionado, se lleva a cabo con seis equipos integrados en el “Grupo Cebra”, los que realizan labores de operación, trazo, limpieza y colocación de vialetas, cuyo principal objetivo es el de apoyar a la óptima canalización vehicular, además de proporcionar orden y seguridad a los automovilistas, al delimitar los carriles de circulación mediante el mantenimiento a las líneas de balizamiento dañadas por estar expuestas a las variaciones del clima.
Parte del daño a la infraestructura urbana es su mayor parte ocasionado por los accidentes vehiculares ocurridos en las arterias principales de la capital.

INSTALAN EL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE FOMENTO COOPERATIVO EN JEFATURA DELEGACIONAL

En un acto sin precedente, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, atestiguó la instalación del Primer Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en una Jefatura Delegacional, en este caso en Coyoacán.
Fue el mismo secretario quien calificó a este evento de trascendente, ya que “contra viento y marea venimos trabajando” por establecer el cooperativismo en la Ciudad de México; por lo mismo, felicitó a esta Delegación por poner el ejemplo”.
Mirón Lince dijo que el cooperativismo va enfocado a cambiar de manera estructural la economía del país y, en concreto, del Distrito Federal al reactivar la economía social.
El cooperativismo va enfocado también a generar empleo, distribuir la riqueza equitativamente y cambiar las relaciones sociales de amistad y familiar, así como el mundo, subrayó.
Recordó que en el Distrito Federal se ha avanzado en el desarrollo cooperativo y, por ello, continúa impulsando la firma de un Convenio por el Empleo, donde el gobierno local, las 16 Delegaciones y la Asamblea Legislativa, se comprometan, a través del cooperativismo, en fomentarlo y generar el autoempleo.
Queremos –dijo Benito Mirón– convocar a los desempleados de las Jefaturas Delegacionales en esta labor, a fin de conocer su oficio y capacidad productiva, para luego organizarlos y puedan auto emplearse en las empresas cooperativas.
Llevar a cabo este convenio permitirá además que las 16 Delegaciones eviten el desplazamiento de personas trabajadoras a otras zonas, pues los desempleados tendrán su fuente de trabajo en sus respectivas demarcaciones, agregó.
En ese sentido, recordó el éxito que ha tenido el programa “Qué Buena Puntada!”, en el que más de mil 500 cooperativistas, en su mayoría mujeres mayores de 35 años de edad, produjeron hasta el 2009, en 400 talleres, un millón 300 mil prendas de uniformes escolares, que otorga gratuitamente el Gobierno del Distrito Federal a alumnos de secundaria.
En su oportunidad, Victoria Martínez, representante de la Cooperativa Plan Arte Coyoacán, manifestó la importancia de las empresas sociales y agradeció la decisión del gobierno capitalino de fomentarlas, ya que “son la mejor forma de defender el patrimonio familiar y social” y de “contener a las multinacionales que sólo pretenden incrementar sus ganancias”.
El cooperativismo –precisó– es una forma de resistencia creativa frente al capitalismo, es una opción real y directa para la construcción del bienestar y la riqueza social de los pueblos, “los cuales han sido los primeros defensores de la soberanía”.
En el evento se tomó la protesta a los 15 integrantes del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de Coyoacán, quienes mostraron su disposición para trabajar “de la mano” con esta Secretaría.
Estuvieron presentes representantes cooperativistas de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Xochimilco.

PREOCUPA A LA CDHDF, POSIBLE INTERPRETACIÓN RESCTRICTIVA DE RESOLUCIÓN DE LA SCJN

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación ante la posibilidad de que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de las facultades de las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, pueda ser interpretada de manera restrictiva y formalista, en menoscabo del ejercicio de derechos de las y los mexicanos.
El máximo tribunal del país estableció que las Comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatales, pueden promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes que estimen violatorias sólo de derechos consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con la resolución de la SCJN podría interpretarse que las comisiones de derechos humanos mexicanas carecerían de atribuciones para impugnar leyes o normas nacionales que consideren violatorios de derechos consagrados en tratados internacionales suscritos por México.
La resolución de la SCJN podría ocasionar un alejamiento del principio pro persona y torna restrictiva y formalista la defensa de los derechos humanos. De igual forma, una primera interpretación permite observar que es contraria al principio de progresividad, porque limita o restringe las garantías que existen en el derecho interno mexicano para hacer exigibles y justiciables los derechos humanos. Es decir, lejos de fortalecer o crear más y mejores garantías, disminuye y debilita las garantías de los derechos en el derecho interno mexicano.
La interpretación formalista de la resolución perfilaría un retroceso en el derecho interno mexicano. Pero no necesariamente es un límite al sistema ombudsman, porque el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos en México podrá recurrir a otras alternativas, incluyendo instancias internacionales, si se pretende mantener vigente en cualquier parte del territorio mexicano alguna legislación federal o local que contravenga tratados internacionales.
Una visión de este tipo no tomaría en cuenta las consecuencias para el Estado mexicano si su orden jurídico interno emite y aplica leyes que contravengan tratados internacionales. Esta situación podría generar responsabilidad internacional de México y condenas por violaciones a derechos humanos, como ya lo ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al respecto es necesario recordar el Caso Radilla Pacheco ante el cual la CIDH estableció “que es consciente de que los jueces y tribunales internos están sujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Pero cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana, sus jueces, como parte del aparato del Estado, también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermados por la aplicación de leyes contrarias a su objeto y fin, que desde un inicio carecen de efectos jurídicos. En otras palabras, el Poder Judicial debe ejercer un “control de convencionalidad” ex officio entre las normas internas y la Convención Americana... En esta tarea, el Poder Judicial debe tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de la Convención Americana”.
Es preciso señalar que en 1999 y 2007, la SCJN estableció que “los tratados internacionales se ubican jerárquicamente debajo de la Constitución Federal y por encima de las leyes generales, federales y locales, en la medida en que el Estado Mexicano al suscribirlos… contrae libremente obligaciones frente a la comunidad internacional que no pueden ser desconocidas invocando normas de derecho interno y cuyo cumplimiento supone, por lo demás, una responsabilidad de carácter internacional”.
De lo anterior, se deduce que la resolución de la SCJN podría ser incongruente debido a que una ley federal (de menor jerarquía) no puede prevalecer en contravención con una norma de mayor jerarquía (el tratado internacional). Frente a esta situación, la SCJN no debería restringir el ejercicio y operatividad de un mecanismo para la protección de derechos humanos, además de que bajo el concepto de violaciones directas e indirectas a la Constitución, generalmente una ley, al vulnerar un tratado internacional, vulnera al mismo tiempo a la Constitución mexicana.
Vale la pena recordar lo que establece el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los tratados: un Estado parte “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Es decir, el Estado mexicano no puede desconocer sus compromisos internacionales contraídos libremente en ejercicio de su soberanía.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) como parte integrante del Estado mexicano expresa su más profundo respeto y acatamiento del ordenamiento jurídico que nos rige. Sin embargo, es necesario establecer que la resolución de la SCJN podría transformarse en una limitante para la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos, cuando lo que se requiere es fortalecer los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales que garantice su pleno ejercicio.

DAR RANGO CONSTITUCIONAL A PARTICIPACIÓN DEL EJERCITO CONTRA NARCO: DIPUTADOS

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), se pronunció por abrir el debate en torno a una reforma constitucional que formalice la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro (PRD), descartó la posibilidad de elevar a rango constitucional la colaboración del Ejército, toda vez que ello no es garantía de que se termine la delincuencia y regrese la paz social.
No obstante, ambos legisladores coincidieron en que en estos momentos, dada la violencia que vive el país y ante la incapacidad de las corporaciones policiacas, sería inconveniente regresar al instituto armado a sus cuarteles.
En entrevista, Ovando Patrón manifestó que se debe hacer una revisión al marco legal y discutir la posibilidad de formalizar la inclusión del Ejército y la Armada de México en cuestiones de seguridad pública, particularmente, en el combate al crimen organizado.
“La participación de las fuerzas armadas es una realidad en este momento, dado que las corporaciones policiacas no tienen la capacidad ni la posibilidad de recuperar los espacios públicos que se han ido perdiendo. Necesitamos su apoyo y para ellas sería sano tener claro cuál sería el rol que jueguen en el marco legal”, subrayó.
Indicó que en diversas comisiones de la Cámara de Diputados existen varias iniciativas tendientes a la propuesta, por lo que se tienen que revisar a detalle.
“Sobre si tiene que ser incluida o no en la Constitución, es un debate que le corresponderá al Pleno y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Nosotros lo que sí creemos es que debe quedar muy claro cuál debe ser el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, primero, para protegerlas, y más, cuando están brindando un gran servicio a nuestro país en una situación de crisis”, dijo.
El diputado Ovando Patrón indicó que a la par se debe hacer un análisis frío y objetivo de lo que requiere México en materia de corporaciones policiacas para dimensionar el papel que juegan y que jugarán las fuerzas armadas.
“Tenemos una debilidad sistémica en materia de cuerpos policiacos que debe ser atendida con rapidez por parte de las autoridades estatales y municipales para combatir al crimen y recuperar los espacios y si en este momento tenemos que solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas es por atender esa realidad”.
Seguramente, agregó, cuando contemos con corporaciones policiacas fuertes, con mejores condiciones salariales y por supuesto con mejor capacitación y espíritu de servicio, seguramente el Ejército seguirá cumpliendo con su tarea primordial de salvaguardar nuestra soberanía.
Por su parte, el diputado Juventino Castro y Castro señaló que se debe estudiar con calma y profundidad este tema con especialistas.
“Por supuesto es necesario sacar al Ejército y regresarlo a sus cuarteles, pero poco a poco, porque tampoco se puede decir: fuera el Ejército, ya que se quedaría sin nada de seguridad el país ante el embate del crimen organizado”.
Ante la posibilidad de elevar a rango constitucional la participación de las fuerzas armadas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales mencionó que si eso hace que se acabe con el crimen organizado, con el narcotráfico, “yo diría: ¡reformemos entonces la Constitución!
Advirtió que elevar a rango constitucional la participación del ejército en el materia de seguridad pública, ya no sería el Ministerio Público Federal sino el Ejército nacional el investigador y acusador.
“No. el Ejército está para lo suyo y el Ministerio Público para investigar los delitos; cada quien tiene su posición y nunca los debemos combinar”.
Castro y Castro consideró que la estrategia de combate al narcotráfico por parte del gobierno federal ha fallado.
“Definitivamente que ha fracasado, es más, creo que no hay estrategia. Lo único que dijeron las autoridades federales, lavémonos las manos y qué mejor entre el Ejército. Él va a hacer la obra y nosotros nos hacemos del mérito. Declaran una guerra y ahora resulta que no saben qué hacer con el narcotráfico ni con el Ejército”.
Indicó que para terminar con esta polémica es necesario reformar de raíz el sistema de justicia. El Ministerio Público tiene que sufrir una radical transformación para que realmente se dedique a investigar los delitos y que las policías cumplan con su cometido.

CONTINÚA LA DISCRIMINACIÓN A LA MUJER

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea legislativa del D.F., Beatriz Rojas Martínez llevó a acabo el Foro “Por una Salud Sexual y Reproductiva para todas las Mujeres”, en conmemoración del “Día Internacinal de la Mujer”, en donde aseveró que un siglo ha sido insuficiente para garantizar los derechos del bienestar social, político, cultural, económico y de salud de este sector, principalmente por la ignorancia de los mismos.
La diputada local explicó que, hoy las mujeres en nuestro país pueden votar gracias a que la batalla por el sufragio femenino, ganada hace 56 años, pues anteriormente los derechos ciudadanos sólo contemplaban a los hombres.
Y a pesar de que, las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral y se han conseguido importantes avances relativos a la equidad de género en la participación política, éstos no han sido suficientes.
En la Ciudad de México, el empoderamiento de las mujeres ha tenido alcances importantes, sin embargo, casi la totalidad de los cargos públicos y de elección popular han estado ocupados por hombres, marginando a las mujeres en ese ámbito.
Un ejemplo claro de esto lo podemos ver aquí en esta V Legislatura de la Asamblea Legislativa, donde las diputadas ocupan 18 cúrules, mientras que el número de diputados es de 48, lo que representa el 72.2% de ellos contra un 27.8% de ellas.
En el Gobierno del Distrito Federal, sólo 5 de las 20 secretarías son ocupadas por mujeres. Mientras, de las jefaturas delegacionales, sólo una, Iztapalapa, es ocupada por una mujer.
A nivel nacional, de 32 entidades federativas solamente 2 estados son gobernados por mujeres. En cuanto a instituciones y organizaciones, en 2008 y 2009, de 8 partidos políticos a nivel local, sólo 2 estuvieron dirigidos por mujeres, situación que no ocurre en ninguno de los siete partidos actuales.
El Instituto Electoral del Distrito Federal es lo más cercano a la igualdad a partir de la llegada de la actual Presidenta en octubre de 2008, pues de siete consejeros electorales tres son mujeres, situación no observada en el Tribunal Electoral del Distrito Federal integrado por 5 magistraturas ocupadas totalmente por hombres.
Debido a lo anterior, dijo la perredista, es necesario rechazar las diferencias basadas en la condición de género para que el sexo femenino se desarrolle plenamente con dignidad y autonomía, pues tales diferencias, así como la violencia, limitan y marginan a las mujeres.
Sobre este último aspecto, destacan las recientes reformas al Código Penal del Distrito Federal que permiten la interrupción legal del embarazo y que colocó a esta Asamblea Legislativa a la vanguardia de los congresos locales, al reconocer un problema de salud pública y otorgar nuevas condiciones para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las mujeres.
Sin embargo, a pesar de que este 8 de marzo se cumplen 100 años de celebrar “El Día Internacional de la Mujer”, los avances han sido muy pocos, por lo que es necesario acelerar el paso para lograr la igualdad de género removiendo los obstáculos que nos impidan el acceso al empleo, a la educación y a la toma de decisiones.
La legisladora señaló que, por las razones anteriores, la agenda legislativa pendiente incluye mayores acciones con perspectiva de género. Si bien, la expedición de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en 2007, representó un avance al establecer la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas, programas y presupuesto del Distrito Federal, y posteriormente en 2008, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres estableció la prevención y atención de la violencia, todavía falta mucho por hacer para reducir la brecha de desigualdad y lograr el pleno desarrollo de las mujeres.
“Garantizar a las mujeres el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, a la educación, a la libertad sexual y reproductiva, a la dignidad, constituye una lucha con la que estamos ampliamente comprometidas las legisladoras y legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en esta V Legislatura”, aseveró.
La diputada Beatriz Rojas puntualizó que en lo inmediato la labor consistirá en armonizar el marco jurídico vigente e incluir las normas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

ANUNCIA LA AMBA EL INGRESO DE TPD COMO SU NUEVO INTEGRANTE

TPB SA de CV y su marca AUTOWERK es el nuevo miembro de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, lo que fortalece la presencia de este organismo privado, el más representativo de la industria del blindaje en México, con el ingreso de esta prestigiada firma de capital mexicano.
Toluca Planta de Blindajes (TPB) realiza blindaje exclusivo para una de las firmas alemanas de lujo en México, de hecho es la única empresa que realiza blindaje de modelos de la armadora alemana fuera del país europeo, por lo que tiene una notable presencia dentro y fuera de las fronteras nacionales.
TPB es una firma con catorce años de experiencia en el mercado mexicano y produciendo una cantidad de 3,000 autos blindados que son vendidas en México y en el exterior.
Al respecto, los directivos de TPB (AUTOWERK) en México aseguran que la calidad del blindaje de esta empresa le ha permitido cumplir con los estándares de la marca alemana, una de las compañías más admiradas por su tecnología e ingeniería automotrices.
El nuevo socio de AMBA tiene un total de 100 trabajadores, quienes han adquirido una adiestramiento altamente especializado en el blindaje de autos y en las especificaciones técnicas que exige la marca alemana en el mundo, ya que solamente protegen unidades de esta marca alemana, y con su marca AUTOWERK produce la plataforma GM (Yukón, Suburban y Cadillac Escalade) y Toyota Rav4 6 cilindros.
Los directivos de TPB dijeron asimismo que para la empresa el ingreso a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores es de suma importancia en sus proyectos comerciales, por el prestigio y la alta representatividad que este organismo privado tiene en la industria del blindaje automotriz en México.
Los socios de AMBA cumplen con estándares de calidad propios de TPB y al mismo tiempo esta firma ha logrado responder positivamente a los requerimientos que el organismo pide para ser miembro, por lo que se trata de una integración de mutuo beneficio, añadieron los directivos.
Cabe decir que la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores integra ahora a siete empresas cuyo posicionamiento conjunto en el mercado se acerca ya al 70% del total de unidades protegidas dentro de México.
Por su parte, Fernando Echeverri, presidente de AMBA dio la bienvenida a TPB y AUTOWERK como nuevos socios del organismo y confió en que la industria seria y profesional del blindaje automotriz es la que sale ganando con este paso, ya que los esfuerzos de las principales firmas del sector por profesionalizar y apoyar el desarrollo de esta actividad dentro del país se incrementan en beneficio de la sociedad mexicana.
Los socios de AMBA son: Autosafe, Ballistic Group, Blindajes Alemanes, Epel Blindajes, Global Armor, TPB (AUTOWERK) y TPS Armoring.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE SE NIEGAN ATENDER AUTORIDADES DE AZCAPOTZALCO: DIP. ALICIA TÉLLEZ SÁNCHEZ

Es indispensable que las autoridades de la delegación Azcapotzalco atiendan la situación de emergencia que exigen varias familias, escenario que se registra en el edificio “Efrén Hernández” del conjunto Unidad Habitación El Rosario, inmueble que se encuentra en avanzado estado de deterioro que pone en riesgo la vida de los vecinos, señaló la diputada Alicia Téllez Sánchez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la ALDF
La legisladora explicó que en febrero del 2009, las autoridades de la Secretaría de Obras y funcionarios de la Procuraduría Social del Distrito Federal, tomaron la decisión de realizar, de manera urgente en dicho edificio, una reestructuración de la escalera principal (ya separada de sus paredes y trabes) y un reforzamiento de muros y castillos.
Para exigir la urgente intervención de las autoridades de la demarcación, Téllez Sánchez presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF, con el propósito de que se invite actuar a las autoridades lo antes posible para impedir el colapso total del inmueble, que habitan 20 familias.
Subrayó que a más de un año, las autoridades de la Secretaría de Obras y de la Procuraduría Social no han ordenado realizar los trabajos correspondientes, a pesar de que están conscientes que deben llevarse a cabo de manera urgente.
Es por ello que la ALDF exhorta a Fernando Aboitiz Saro, titular de la dependencia, retome de forma urgente los trabajos que de manera coordinada con la Procuraduría se tienen que realizar en el edificio “Efrén Hernández”, debiendo informar por escrito a la Asamblea sobre el estado que guardan dichas labores, así como su grado de avance.
Igualmente, se invite a Cuauhtémoc Arturo López Casillas, titular interino de la Procuraduría Social del DF, a que también retome de manera urgente los trabajos de manera coordinada con la dependencia. De ello la ALDF deberá estar informada.
Al abundar sobre la problemática, la representante popular señaló que es necesario reiniciar las labores de mantenimiento y reforzamiento que requiere el inmueble, ubicado en las calles Herreros y Geografía, sector “1-C” de la Unidad Habitacional El Rosario, , aparte de tener en cuenta los avances y presupuesto asignado para los trabajos de mantenimiento y reparaciones mayores que las autoridades de Azcapotzalco se comprometieron aplicar.
Alicia Téllez recordó que la fisionomía urbana es un buen indicador de las condiciones de bienestar o deterioro económico, social, ambiental y cultural que existen de una zona. Pero si bien es cierto que en Azcapotzalco el pasado subsiste a través de elementos urbanos y arquitectónicos, durante las últimas décadas esa imagen tradicional se ha visto afectada por nuevos procesos urbanos, con lo que se ha acelerado su transformación.
Anotó que una de las más grandes unidades habitacionales de la delegación y de la ciudad, es El Rosario, que cuenta con una superficie de 170. 09 hectáreas, misma que representa el 5. 11 por ciento del territorio de Azcapotzalco, unidad considerada con alto deterioro.
Téllez Sánchez señaló que en reciente visita que hizo al inmueble observó que separaciones de la estructura con la escalera que conecta a los departamentos, el desprendimiento de techos de los últimos pisos, lo que pone en riesgo la integridad y patrimonio de las personas que viven en el edificio.
Expuso que en marzo del 2007, las autoridades reconocieron que se trata de un inmueble con una antigüedad de 30 años, del cual se detecta la presencia de cuarteadoras y desprendimientos.
De la misma forma, en el 2008, las autoridades determinaron que es importante e imperiosa la reparación general de las escaleras, con el fin de prevenir y posible colapso, por lo que actualmente representan un riesgo estructural.
Además, el desplome del edificio ha generado daños en la losa de a de la azotea en su unión con muros de “cubo de la escalera, con lo que las autoridades recomendaron que se reparen trabes y castillos.
De ahí que las autoridades deben rendir cuentas e informen a la ALDF sobre los avances de los trabajos; sin embargo, señaló la diputada, “en nuestro recorrido no observé ninguna clase de labores de mantenimiento y reparación en el edificio Efrén Hernández”.

CONOCER LA MULTIFUNCIONALIDAD DE LAS HORMONAS PERMITIRÁ DISEÑAR FÁRMACOS ESPECÍFICOS

Las hormonas no son mensajeros químicos, como se ha dicho por más de 80 años, son “multiseñales” que responden a receptores específicos para accionar alguna de sus variadas funciones en el organismo, sostuvo Juan José Mandoki Weitzner, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Desentrañar cada una de esas funciones y los mecanismos que ocurren entre una hormona y un tejido o célula para producir selectivamente una determinada actividad química, es fundamental para profundizar en la ciencia básica, pero también para desarrollar nuevos medicamentos más específicos, planteó el profesor e investigador del Departamento de Farmacología de la FM.
En la conferencia “Un nuevo paradigma del sistema endócrino”, en el auditorio A de la Facultad de Química (FQ), como parte del ciclo “La ciencia más allá de las aulas”, Mandoki destacó que estudiar a las hormonas desde la multifuncionalidad es fundamental para avanzar en farmacología.
“Actualmente existen varias hormonas sintéticas que sustituyen con bastante eficiencia la escasa o nula producción de una natural, pero son medicamentos que causan efectos colaterales en los pacientes”, reconoció.
Para reducir esas consecuencias es indispensable conocer los mecanismos naturales que propician una función hormonal específica, pues solamente así se podrán diseñar fármacos que copien actividades selectivas.
De mensajeros a multiseñales
“Por mucho tiempo, se ha dicho que las hormonas tienen una tarea específica y que operan como mensajeros químicos de esa función, pero se ha demostrado que cada una de ellas tiene responsabilidades variadas y precisas. Mi teoría es que son multiseñales químicas que ejercen una determinada labor según el receptor que las active”, explicó Mandoki.
Como ejemplo citó a la adrenalina, una hormona que disminuye la fatiga y el dolor, pero también participa en la vasoconstricción cardiaca y tiene actividad en el hígado y el bazo.
La secretina tiene una misión digestiva, pero también estimula la inmunidad; tiene funciones en el cerebelo y su deficiencia altera la conducta social, agregó el responsable del Laboratorio de Farmacología Celular y Molecular de la FM.
¿Cómo sabe un tejido o una célula cuándo responder al pulso de una hormona para generar una de sus múltiples tareas? La respuesta llevó al especialista a desarrollar, desde hace algunos años, una teoría sobre su multifuncionalidad.
En esa teoría, que fue distinguida con una Mención Especial del Premio Canifarma 2004, Mandoki sostuvo que en un organismo humano existe una rica interacción hormonal que podría tener implicaciones prácticas en el desarrollo de mejores terapias, más fundamentales, porque plantea estrategias para terapias farmacológicas más selectivas.
Mandoki Weitzner ha trabajado especialmente con hormonas sexuales femeninas, pues está convencido que dan origen a otras que podrían ayudar en la cura de varias enfermedades.

REPORTAN PRODUCTORES MEXICANOS GANANCIAS POR MÁS DE 13 MDD EN LA FERIA BIOFACH 2010

Productores mexicanos de orgánicos reportaron ventas en el corto, mediano y largo plazos por 13 millones 312 mil dólares durante su participación en la más reciente edición de la Feria Biofach 2010, la más importante de su tipo en el mundo, se realiza anualmente en Nuremberg, Alemania, con un promedio de 45 mil visitantes por edición.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, esta es la cuarta vez que productores mexicanos tienen presencia en Biofach, en esta ocasión con 25 empresas, la delegación más numerosa respecto a otros años (hace un año fueron 14 los expositores).
En la edición 2010 de la más prestigiosa feria de orgánicos, que se realizó del 17 al 20 de febrero, los expositores del pabellón de SAGARPA participaron con jarabe de agave, tequila, aceite de ajonjolí, miel de abeja, mermeladas, aloe, nuez pecanera, chile habanero, aguacate, azúcar, coco deshidratado, chía, amaranto, champiñones, café, vainilla y caramelos, entre otros.
Desde la primera participación en el evento por parte de la SAGARPA ha ido incrementado el interés y la presencia de empresas mexicanas, pasando de tres empresas confirmadas en 2007 a 25 en 2010, proveniente de los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, DF, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Además de las ventas que se puedan lograr in situ, el objetivo principal de esta promoción comercial es que autoridades y productores unan esfuerzos para llevar una estrategia que permita acceder a nuevos y mejores mercados con las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.
La Feria Biofach se distingue por ser una exposición con alta capacidad de innovación que atrae a especialistas en comercio, mayoristas y minoristas, importadores, exportadores, empresarios dedicados a la manufactura de alimentos y bebidas, agricultores, ejecutivos de supermercados y personal encargado de abastecimientos de hoteles y restaurantes, además de representantes de tiendas de productos naturales y servicios en línea, por mencionar algunos.
El pabellón de México despertó el interés por parte de compradores españoles en tequila, chía y amaranto; alemanes, en aceite de ajonjolí, miel de abeja y jarabe de agave; franceses, en jarabe de agave, vainilla y nuez; holandeses, en chile habanero y champiñones; estadounidenses, en caramelos y azúcar, y Japón, en aceite de ajonjolí, principalmente.
Los productores o representantes de empresas mexicanas participantes asistieron a los seminarios y conferencias que se brindaron en el marco de esta feria sobre legislación orgánica europea, etiquetado, certificación, trazabilidad, nuevas tecnologías y comercio justo.
Actualmente, el mercado global de alimentos orgánicos rebasa los 30 mil millones de dólares, resultando ser el mercado europeo --sobre todo el alemán--, el más importante con ventas anuales que superan los 12 mil millones de dólares.
De la producción de orgánicos de México, el 85 por ciento es exportado. Respecto a los estados que se dedican a esta actividad, Chiapas ocupa el primer lugar abarcando el 24 por ciento de la producción nacional, y también sobresalen Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.
Los principales productos orgánicos con los que México cuenta son: café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, y se empiezan a identificar algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas entre otros. Dentro de estos productos, los que se exportan son: café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y fructuosa de agave, con destino principal hacia la UE y Estados Unidos.

62 POR CIENTO DEL PADRÓN DE DERECHOHABIENTES DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA SON ADULTAS MAYORES

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), informó que de los 436 mil 500 derechohabientes de la Pensión Alimentaria, 269 mil 80 son mujeres lo que representa un 62 por ciento del padrón. Para el 80 por ciento de ellas, esta es la primera vez en toda su vida que acceden a un ingreso propio, al equivalente a un sueldo mensual de medio salario mínimo.
El Gobierno del Distrito Federal trabaja con los adultos mayores en la atención integral, sin dejar del lado la evidente feminización de la vejez que hace indispensable que cualquier acción dirigida a este grupo de la población sea planteada a partir de la perspectiva de género, y respondiendo a las necesidades y características de cada grupo .
En este sentido, la directora general del Instituto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que conforme avanza la edad, la relación mujeres-hombres se va transformando entre los 70 y los 89 años: ésta es de casi 6 mujeres por 4 hombres, y de 90 años en adelante es aproximadamente de 7 mujeres por 3 hombres. Agregó que los datos evidencian la mayor longevidad de las mujeres.
Dijo que lo anterior no significa necesariamente que ellas vivan más años con mejor calidad de vida, por lo que se trabaja en diversas estrategias que van desde la salud, la educación, la cultura y hasta otorgarles certeza jurídica.
A la fecha el IAAM, ha obtenido resultados, como los siguientes: el 88 por ciento de los derechohabientes indican que a mejorado su salud desde que cuentan con la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, ya que compran medicamentos que necesitan y se sienten más tranquilos, el 62 por ciento son mujeres. El 60 por ciento de las mujeres que recibieron la visita médica domiciliaria refieren que es muy buena; en tanto que el 54 por ciento de las adultas mayores que se atendieron en los servicios médicos del GDF indicaron que les dieron los medicamentos que les recetaron.
Adicionalmente, el 60 por ciento de las mujeres saben que tienen derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos del GDF y el 67 por ciento consideran que el Gobierno de la Ciudad de México se preocupa por atender y ayudar a las personas adultas mayores.
Por otra parte y con respecto a la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, del 90 por ciento que firma directamente el plástico prefiere eso a tener un representante que lo haga por ellas; el 61 por ciento prefiere hacer sus compras acompañadas, sólo el 13 por ciento acude sola; el 72 por ciento decide sola que comprar y un 90 por ciento de las derechohabientes utiliza su tarjeta en la compra de alimentos.
Rodríguez Velázquez apuntó que uno de los datos más importantes con que cuenta el Instituto es que el 93 por ciento de las mujeres pensionadas se siente más feliz y enfatizó que las acciones en las que se trabaja van encaminadas a este objetivo.
Dio a conocer también algunos datos generales sobre la Pensión Alimentaria, entre los que destaca que el 55 por ciento de los derechohabientes compra alimentos que le gustan; un 38 por ciento se siente más seguro con la tarjeta; el 25 por ciento compra cosas para las que antes no le alcanzaba; un 23 por ciento colabora con el gasto familiar; y para un 16 por ciento la tarjeta es el medio para salir más frecuentemente.
Finalmente, señaló que en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el IAAM se suma a instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que es el reconocimiento de los derechos de este sector que han dado su vida para que esta ciudad sea mejor.

TRES MIL 800 MUJERESRECIBIERON ATENCIÓN LABORAL EN LA STyFE

Debido a que las mujeres destacan en todas las áreas de la producción y luchan por una sociedad exenta de discriminación, marginación y explotación, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal atendió en 2009 a un total de tres mil 816 féminas con asesoría en materia laboral que sufrieron hostigamiento sexual, violencia y despido en sus fuentes de trabajo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, es importante destacar que esta dependencia también dio seguimiento a mil 507 casos de mujeres que fueron afectadas en el aspecto psicológico, siendo sus principales victimarios los patrones o jefes y, en menor medida, alguno de sus compañeros.
A través de la Dirección General de Trabajo y Previsión (DGTP), la STyFE llevó a cabo 18 acuerdos con instancias del Gobierno Central para lograr la equidad laboral entre mujeres y hombres e impartió 77 talleres de unidad y campo con perspectiva de género, además promocionó 43 campañas de sensibilización para la sociedad y los empleadores de mujeres trabajadoras.
También efectuó 94 reuniones de campo con amas de casa, estudiantes e indígenas, a fin de fomentar la educación, la capacitación y el adiestramiento, aspectos que van encaminados hacia la incursión en el mundo laboral y el autoempleo.
Adicionalmente, se realizaron actividades en coordinación con otras dependencias, como el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, se participó en la Campaña de los 16 días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas y se cumplió con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, a fin de coadyuvar en la solución de los problemas que enfrentan diariamente las trabajadoras.
Cabe señalar que en el mismo periodo la STyFE otorgó 62 mil 75 Seguros de Desempleo, de los cuales el 55.3 por ciento; es decir, 34 mil 327, fueron otorgados a mujeres.
De acuerdo con el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, las mujeres son las que más resienten los estragos del actual modelo económico, debido a la inequidad de género y el retraso ancestral en sus condiciones laborales.
Todos los fenómenos adversos a las mujeres trabajadoras -precisó- si no se combaten, traerían como consecuencia mayor acoso, coacción, amenaza, violencia física y psicológica, hostigamiento sexual y violencia en el trabajo, los cuales repercuten en la salud física y psicológica de la mujer.
Este martes, la STyFE, a través de la DGTP, celebra el Día Internacional de la Mujer con dedicatoria a las féminas de todos los sectores sociales y ámbitos productivos, sobre todo para destacar el papel social de la mujer trabajadora de la Ciudad de México.
El auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal será la sede donde se hará una semblanza y reflexión sobre las luchas y los logros de las mujeres, esbozando su perspectiva a futuro, así como para tener un momento de esparcimiento y acercamiento con la cultura, ya que se ofrecerá teatro, música y poesía, así como una exposición de productos elaborados por mujeres de cooperativas generadas por la STyFE.
Instaurado por la ONU, el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento mundial de las mujeres en su lucha por la igualdad en el ámbito laboral.
La historia del 8 de marzo está marcada por acontecimientos políticos y sociales, entre ellos los de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, así como por la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y el creciente auge del sindicalismo femenino durante el Siglo XX en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
En este día se recuerdan además los hechos acaecidos en 1908, cuando 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton en Nueva York fueron atacadas con bombas y calcinadas con estas armas, ya que protestaban por padecer bajos salarios y adversas condiciones de trabajo.

MÉXICO ESTÁ EN DEUDA CON LAS MUJERES: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y prerrogativas.
El Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo es ocasión propicia para reflexionar sobre lo que aún falta por hacer en favor de quienes representan más de la mitad de nuestra población.
La protección de las mujeres demanda políticas de Estado y estrategias de actuación encaminadas a abatir, entre otras conductas, la explotación y el acoso sexual, la violencia familiar, la discriminación y la marginación.
Para la CNDH, el respeto y la protección total a las mujeres sólo será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y el Estado de derecho. El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Este Organismo Nacional se pronuncia porque sea eliminado todo trato discriminatorio por razón de género. Las mujeres deben gozar plenamente de todos los derechos que consagra nuestro marco jurídico, así como de un trato respetuoso en el caso de las que se encuentran en centros de reclusión o internamiento.
Los casos de al menos 504 mujeres asesinadas y ultrajadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y el reporte de 76 desaparecidas son ejemplo de la deuda que México tiene con este sector de la población. Muchos de ellos permanecen en la impunidad, ya que los responsables no han sido detenidos ni castigados por la justicia.
A la fecha no se ha logrado frenar la ola de violencia que mantiene altos índices delictivos contra mujeres en esa localidad fronteriza.
De acuerdo con encuestas nacionales sobre dinámica de las relaciones familiares y violencia en los hogares, una de cada tres sufre maltrato del compañero íntimo.
También el 67% de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia en algún momento; 12.4% de las mujeres que trabajan, al menos un acto de acoso y 29.9% violencia en el ámbito laboral; mientras que 19.2% de ellas reporta situaciones de violencia física al interior de sus hogares.
Un aspecto preocupante para esta Comisión Nacional es el trato discriminatorio que se da en el ámbito laboral a las mujeres en estado de gravidez.
Por ello resulta indispensable sensibilizar a las autoridades y exigirles el cumplimiento de la normatividad, particularmente el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad y la Recomendación 191 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo.
El hostigamiento sexual en el trabajo es otro hecho reprobable que debe ser combatido mediante la capacitación y sensibilización de los servidores públicos, y el fomento de la cultura de la denuncia.
De las quejas que se reciben en el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, un alto índice es por violencia sexual, laboral y psicológica contra la mujer. Es urgente redoblar esfuerzos para erradicarla.

USO DE FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, DESEMBOCA EN EXCESOS: SANTIAGO CORCUERA CABEZUT

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Santiago Corcuera Cabezut, sostuvo que en países en donde se ha utilizado a las Fuerzas Armadas en labores policiacas de Seguridad Pública, de acuerdo con informes del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han registrado excesos que en ocasiones llegan a desembocar en desapariciones forzadas.
Durante el Foro “Desapariciones forzadas en México”, el ex Presidente y actual miembro del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU, calificó “como triste que este cuerpo de trabajo internacional reportara que durante 2009 en México se presentaron casos de desapariciones de personas”.
Señaló que por desgracia en el país se comienza a dar nuevamente esta práctica por el exceso en el uso de las Fuerzas Armadas, según informes publicados por el Grupo de Trabajo, en labores que no le corresponden.
Santiago Corcuera Cabezut también advirtió que se ha recrudecido la intimidación contra defensoras y defensores de derechos humanos de manera alarmante, de acuerdo con datos del Grupo de Trabajo en su Informe de 2009. Detalló que en 30 años de vida el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU, instaurado el 29 de febrero de 1980, ha recibido alrededor de 53 mil casos, de los cuales ha esclarecido aproximadamente mil 800.
Apuntó que pese a ser un número significativo de casos, existe un subregistro, pues sólo en Guatemala la Comisión de la Verdad de ese país documentó más de 40 mil desapariciones forzadas.
Las familias, manifestó, no reportan las desapariciones a la ONU por miedo, por la falta de apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y por lo tanto mucho menos denuncian los casos a las fiscalías de sus respectivos países.
El especialista en derecho internacional explicó que en un principio se pensaba que esta práctica era un fenómeno exclusivo de América Latina, pero por desgracia siempre ha sido un problema mundial.
Alertó que se empiezan a dar indicios de un mayor número de este delito de lesa humanidad en diversos países del mundo, por lo que el Grupo de Trabajo propondrá a la ONU proclamar el 30 de agosto Día Mundial contra la Desaparición Forzada, fecha reconocida desde tiempo atrás por la sociedad civil.
Por su parte, en su papel de moderador del foro, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, citó una declaración del escritor fallecido Carlos Montemayor, quien expresó que si algo ejemplifica la “guerra sucia” en cualquier país es la desaparición forzada de personas.
En tanto, la Representante Adjunta en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, precisó que el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas ha recibido 392 casos de México, de los cuales 24 se esclarecieron por información proporcionada por la fuente; 134 aportada por el gobierno; 16 se discontinuaron y 218 continúan sin resolverse.
Afirmó que el gran reto del país es tener fiscalías independientes y autónomas capaces de investigar las desapariciones, así como que este delito debe ser juzgado por la justicia civil.
“Mientras no se avance en garantizar la existencia de una autoridad verdaderamente autónoma, los niveles de impunidad en delitos como desaparición forzada se mantendrán, sean estos competencia de la justicia militar o civil”, enfatizó.
A su vez, el representante de la Comisión de Mediación, AC, (COMED), Enrique González Ruiz, lamentó que no haya una sola persona purgando condena por crímenes de lesa humanidad, lo que revela el nivel de impunidad por décadas.
Aseveró que a 41 años de la documentación del primer caso de este delito en México, con la desaparición de Epifanio Avilés, el sistema de justicia ha sido incapaz de llevar a juicio y sancionar a un solo individuo.
“Mientras existan desapariciones forzadas en este país, difícilmente alguien podrá comprobar que existe el Estado de Derecho”, finalizó.

PIERDE PEMEX 120 MIL MDP EN REFINACIÓN

La Comisión de Energía, que preside el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, se reunió con Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien afirmó que Pemex Refinación pierde 120 mil millones de pesos y en Exploración y Producción tiene números negros debido a la renta petrolera y el proceso industrial.
El diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI) dijo que la inversión a la industria petrolera es una cuestión en la que lleva tiempo recibir una respuesta, y externó que Pemex, “siempre se apresura en todos sus procedimientos y al último hace la planeación; es un mal que opera en la empresa, por lo que la Comisión tiene la tarea de cuidar que se respeten los pasos progresivos en la obtención de buenos resultados”.
En tanto, el diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI) manifestó que se debe trabajar en la eficiencia de la explotación de los hidrocarburos, con el objeto de evitar una sobre explotación de los yacimientos petroleros y fortalecer el valor de los energéticos, así como la parte administrativa de Pemex.
“Qué bueno que trabajemos en la operación del principal organismo que tiene el país, que da riqueza y fortaleza porque de nada nos sirve fortalecer una institución como esta, si por otro lado la estamos sobre explotando”
Posteriormente, el diputado Luis Antonio Martínez Armengol (PRI) precisó que a pesar de que el país cuenta con yacimientos de gas muy importantes en diversas zonas costeras, además de la producción que existe en Chicontepec, no se alcanza la producción que la Secretaría de Energía ha propuesto en su proyecto para el 2024.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN) señaló que Chicontepec, es un reto importante que tiene Pemex a nivel mundial, ya que es el único lugar en el que se tienen que hacer una serie de combinaciones tecnológicas en la explotación del suelo, “hay un sinfín de tecnologías que se tendrán que aplicar”.
“Tendremos que fortalecer a Pemex y a la Comisión para poder mejorar el campo experimental para el mundo, porque así será para muchas empresas petroleras”.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) cuestionó el tipo de extracción con base en tecnologías secundarias, así como la viabilidad del proyecto en Chicontepec. “Creo que si las expectativas están en este plan, basado en una estrategia de esta naturaleza, genera mucha incertidumbre”.
Expresó que la Auditoría Superior de la Federación señala que no existe actualmente la tecnología que pueda llevar a cabo la extracción del petróleo en Chicontepec, “la Comisión que usted preside es la que está encargada de ver si esa tecnología es adecuada, entonces el problema es que no podemos experimentar y basar la estrategia en un proyecto fallido”.
En su oportunidad, Juan Carlos Zepeda Molina, dijo que la comisión está encargada del cuidado de todos los yacimientos petroleros a efecto de evitar la sobre explotación. “Estamos obligados por ley a darles cuentas a ustedes de que no se sobre exploten los depósitos”.
Refirió que esta Comisión buscará dictaminar todos los proyectos vigentes en Pemex con un plazo de tres años y crear bases de datos geológicos y de registro petrolero; así como emitir una regulación en la incorporación de una medición estándar y uniforme por pozo.
“Los proyectos serán evaluados desde la fase de selección de tecnologías, desde el punto de vista de costos, rendimiento, seguridad y medio ambiente”.
Entre los proyectos destacan la regulación que se emitió para reducir la quema y ventila de gas, la regulación en materia de exploración y producción, y la revisión del proyecto Chicontepec. “Nuestra misión es apoyar a la Secretaría de Energía para que el país tenga un correcto aprovechamiento de los recursos petroleros”, añadió.
En este sentido, afirmó que Chicontepec es el principal reservorio de recursos de la nación y el proyecto de inversión más importante, ante ello, recomendó que Pemex culmine la fase de estudio de subsuelo y de selección de tecnologías antes de llevarlo a una producción de mayor escala.
La administración inadecuada es el principal problema de la Cuenca, “el proyecto en su diseño es inmaduro para poder establecer con precisión montos de inversión y producciones máximas alcanzadas”, advirtió.
Propuso hacer una evaluación de tecnologías, así como un estudio en el establecimiento de la mejor técnica de perforación y de fracturación del suelo.
Enfatizó que los proyectos petroleros son de larga maduración, “y será nuestra responsabilidad asegurarnos que en Chicontepec se utilice una tecnología conforme a las mejores prácticas”.