EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 6 de marzo de 2010

ES EL DF LA ENTIDAD CON MÁS LEYES PARA DEFENDER A LAS MUJERES

Este lunes 8 de marzo será publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres, anunció la directora general del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher Camarena, al inaugurar la feria anual “Todas las mujeres, todos los derechos”.
En el marco del día Internacional de las Mujeres, la funcionaria precisó que este programa fue elaborado por el Inmujeres DF y se desprende de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal.
Al encabezar la ceremonia que se llevó a cabo en la puerta de “Los Leones del Bosque de Chapultepec, Mícher Camarena resaltó que fue “un trabajo de casi año y medio, donde estuvimos haciendo consultas con todas las organizaciones sociales y trabajando con todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal para perfeccionarlo”.
Enfatizó que la Ciudad de México es la ciudad de las libertades democráticas, del derecho a decidir y desde el pasado 4 de marzo donde las personas no pueden ser discriminadas por amar a una persona del mismo sexo, es la única del país con tres ordenamientos para fomentar el respeto pleno a los derechos de las mujeres: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir y Sancionar la Discriminación contra las mujeres.
“Nos sentimos muy honradas porque el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, ha destinado verdaderamente cuantiosos recursos para que las mujeres conozcan sus derechos, los reclamen y los ejerzan”, dijo.
Durante la inauguración, Martha Lucía Mícher Camarena convocó a la ciudadanía a cambiar los patrones culturales y educacionales negativos hacia las mujeres y los hombres, así como a compartir con ellas las labores domésticas y los espacios profesionales.
Entre las principales actividades de la feria se llevaron a cabo talleres de prevención de la violencia; de información y educación en salud reproductiva; sobre ciencia y tecnología y de diferentes formas de ser mujer y distintas maneras de prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
En la feria, las mujeres tuvieron la oportunidad de realizarse diversos exámenes de salud gratuitos como el estudio de cáncer de mama, la detección de diabetes, vacunas y mastografías.
Además, de diversas dependencias del gobierno capitalino, participaron más de 100 organizaciones sociales, quienes en un ejercicio de corresponsabilidad brindaron a las y los visitantes actividades informativas, lúdicas, artísticas y culturales.
Una de las actividades a realizarse en el marco del Día Internacional de las Mujeres es la iluminación desde ayer de color lila de edificios públicos y monumentos históricos en avenidas principales como Paseo de la Reforma y los edificios centrales de 14 delegaciones capitalinas, como símbolo del compromiso que tiene el Gobierno del Distrito Federal con los derechos de las mujeres.
Algunos inmuebles que estarán iluminados son: Ángel de la Independencia, Diana Cazadora, Monumento a la Madre, Glorieta de la Palma, Monumento a Colón, la fuente de la Cibeles, la fuente de los Coyotes, la Puerta de los Leones de Chapultepec, la Glorieta de Cuauhtémoc, Monumento a los Niños Héroes, Estatua y Torre del Caballito entre otros.
La feria “Todas las Mujeres, Todos los derechos” ¡Cómo te quiero ciudad de México! se llevó a cabo este sábado 6 de marzo de 10:00 a 1700 horas en el corredor de la llamada puerta de Los leones, con la asistencia de más de 35 mil personas en el Bosque de Chapultepec hacia el Altar a la Patria.

ARRANCA PROSOC JORNADAS DE SALUD EN UNIDADES HABITACIONALES

A fin de promover el cuidado de la salud individual, familiar y comunitaria en las unidades habitacionales, a través del programa social Ollin Callan, la Procuraduría Social del Distrito Federal dio inicio a las Jornadas de Salud en la Unidad Habitacional STC Vallejo, donde los vecinos obtuvieron diversos servicios integrales.
Cuauhtémoc López Casillas, Procurador Social interino, señaló que esta jornada se realiza a través de diversas dependencias como la Procuraduría Ambiental, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, Profeco, entre otras, las cuales ofrecen los servicios que brinda el Gobierno de la ciudad, de manera que exista acercamiento entre vecinos y autoridades, pero lo más importante, enfatizó, “que conozcan estos servicios y los utilicen”.
Durante estas jornadas, que serán 40, se ofrecerán servicios de esterilización de perros y gatos, talleres de divulgación científica, brigadas de salud sexual, talleres integrales, de herbolaria, atención médica a través de unidades móviles, aplicación de vacunas contra tétanos, sarampión, influenza, entre otras.
López Casillas, detalló que la Prosoc organizará una jornada por semana en todas las unidades habitacionales del DF, “porque nos interesa que la procuraduría sea un puente entre las instancias de salud y los programas sociales, a fin de que sean de utilidad para los habitantes de la ciudad”.
En ese sentido, explicó que la procuraduría social convocó a otras dependencias para que este esfuerzo colectivo del Gobierno del Distrito Federal llegue a la población que vive en condominios de interés social, principalmente.
López Casillas anunció a vecinos de la Unidad Habitacional STC que próximamente serán beneficiados con el apoyo del programa Ollin Callan, el cual les proporcionará un subsidio para el mejoramiento de sus áreas comunes.
Cabe destacar que el objetivo del programa Ollin Callan es contribuir a la organización condominal de las unidades habitacionales y articular las distintas acciones sociales de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública del DF, así como organizaciones civiles, sociales y privadas para promover el desarrollo integral de la población.
De esta manera, la ProSoc capitalina plantea construir un puente de colaboración que permita difundir y enlazar la labor institucional ante las necesidades de la población de las unidades habitacionales.
Las Jornadas Prosoc en tu comunidad abarcan diversas temáticas, y el día de hoy correspondió al tópico de Salud en tu unidad, cuyo objetivo principal es promover el cuidado de la salud individual, familiar y comunitario en las unidades habitacionales del programa social Ollin Callan.
En su oportunidad, Edna Martha San Juan Valenzuela, auxiliar de asuntos jurídicos, y en representación de la Procuraduría Ambiental, destacó la importancia de estas jornadas para toda la población.
Luis Miguel Robles, director de la jurisdicción sanitaria de GAM de la Secretaría de Salud del DF, y en representación de su titular, Armando Ahued, aseveró que la institución ofrece todos los servicios con que cuenta la dependencia de manera gratuita: “servicios de orientación jurídica, orientación social, servicios médico asistenciales de la delegación, ofrecemos servicios de vacunación, veterinaria, atención a las adicciones, orientación institucional para jóvenes, actividades físicas”.
El Procurador Social anunció que la dependencia que encabeza también realizará jornadas para jóvenes, hombres y mujeres, de protección civil, seguridad pública, etc. todo ello a fin de beneficiar a la población.

URGE CNDH A CREAR UNA LEY ANTISECUESTROS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso la creación de una ley que salvaguarde el interés superior de las víctimas de secuestro y establezca mecanismos para su atención, ya que su inexistencia vulnera los derechos humanos.
Señaló que urge la aprobación de una ley para prevenir y combatir el delito de secuestro, con el fin de que en el corto plazo se pueda afirmar que el respeto a la legalidad y a los derechos humanos se ha construido sobre la base de un compromiso de todos.
En un comunicado, dijo que se deben impulsar cambios de fondo en las leyes, para lograr la transformación, coordinación y fortalecimiento integral de las instituciones de seguridad ciudadana en todos los órdenes de gobierno.
Sostuvo que existen víctimas del delito de todos los estratos sociales mal atendidos y discriminados, así como corrupción y desconfianza ciudadana.
Por ello, destacó que el compromiso del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, es establecer una Red Nacional de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro.
Se pretende que los afectados no padezcan una doble victimización por negligencia, descuido o mala fe de servidores públicos, sino que se encuentren debidamente informados de los derechos que la ley les reconoce y cómo hacerlos efectivos, afirmó.
La CNDH refirió que ha suscrito convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad y gobiernos de entidades federativas del país, y extendió la convocatoria para sumar esfuerzos con el propósito de proteger a las víctimas del delito de secuestro.
Esta Red facilitará a los agraviados el acceso a sistemas de auxilio y atención, así como la promoción y difusión de sus derechos.
Por último, exhortó a instituciones públicas y privadas del país a reforzar la cultura del respeto y protección a los derechos humanos de las víctimas del delito de secuestro.

EN PLENO SIGLO XXI LA MUJER RURAL SUFRE VIOLACIÓN A SUS DERECHOS HUMANOS

La Federación de Profesionistas y Técnicos, de la Confederación Nacional Campesina (FPyT-CNC), lamentó hoy que en pleno Siglo XXI la pobreza, la falta de oportunidades y las violaciones a los derechos humanos que enfrenta la población rural del país se expresan de manera más profunda en el caso de las mujeres.
En el marco del Foro sobre el Financiamiento Rural para Proyectos de Mujeres y su Derecho Social, que se llevo a cabo en el auditorio “Emiliano Zapata” de la CNC, y ante la presencia de más de 200 mujeres campesinas y profesionistas cenecistas, Luis Alán Pérez Escudero, presidente de la FPyT-CNC, afirmó que más de un millón de mujeres que se han incorporado a las actividades agrícolas, no tienen acceso a la tierra, principal medio de producción, pues resulta para ellas casi imposible.
Con la asistencia de la instructora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Claudia Vargas Palencia y de la profesora María Magdalena Sánchez Conejo, directora de Servicio Social de la CNC, se rindió homenaje a la mujer rural mexicana en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), donde se destacó su esfuerzo y aptitud, que sin embargo, se lamentó que son el grupo humano que menos acceso tiene a la educación, a los servicios del Estado y a las oportunidades, siendo víctimas de una paradoja que es necesario revertir.
Luis Alan Pérez Escudero aseveró que la creciente crisis en el campo, que ha generado un aumento en los índices de pobreza y la migración de la población mayoritariamente masculina, ha obligado al sector femenino a cuidar y trabajar la parcela, si es que cuenta con alguna propiedad.

Indicó que la FAO ha señalado que las mujeres rurales del mundo son las “trabajadoras invisibles en el mundo”, a pesar que su función es una de las más importantes y agregó que de acuerdo a datos del INEGI, en el total de hogares rurales habitan 24 millones 266 mil 896 personas y de éstas, la mitad son mujeres rurales, quienes generalmente se encuentran al margen de la toma de decisiones, así como del disfrute pleno de derechos básicos, como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo digno, entre otros.
Por su parte, María Magdalena Sánchez Conejo indicó que en el ámbito rural, lo común es que las mujeres están más ligadas a las tareas del hogar, labor que en su mayoría no es valorada o remunerada ni por la sociedad en general, ni por el sistema económico en particular, por lo que se han visto forzadas a buscar actividades complementarias e incorporarse al mercado laboral remunerado para solucionar los problemas por la falta de ingreso en el hogar.
Sin embargo, continuó, su trabajo no es remunerado de la misma manera que el del hombre, ya que seis de cada 10 mujeres perciben hasta dos salarios mínimos por su trabajo, y cerca de la mitad labora jornadas inferiores a 35 horas semanales.
La profesionista de la CNC aseveró que las reformas han aumentado el nivel de desprotección en el que se encuentra el sector femenino y sus familias, al establecer barreras adicionales para su acceso a la tierra y la media producción agrícola (el crédito, la asistencia técnica, la capacitación y la infraestructura para la transformación y la comercialización de los productos).
Todo esto, concluyó, les impide una mayor y mejor incorporación a las actividades agropecuarias, que no sean las de subsistencia o traspatio.

A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL, EL GDF REDUCE RIESGOS: DIP. VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA

El GDF está comprometido con la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México y, por eso, ha diseñado un programa para generar conciencia tanto en la ciudadanía como en los funcionarios gubernamentales: Víctor Hugo Romo
Con el fin de reducir los riesgos que puede generar un sismo, para la vida humana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó ayer el Programa de Protección Civil para la ciudad de México, el cual considera la revisión estructural de inmuebles construidos antes de 1985, puentes peatonales y vehiculares, la realización de simulacros semanales en escuelas y hospitales, entre otros y mensuales en las delegaciones.
El reciente sismo de Chile, señala el diputado Víctor Romo, demostró que este tipo de siniestros está latente en cualquier momento, particularmente para un lugar como la Ciudad de México, que se encuentra en una zona sísmica muy activa; ya en 1985 quedo claro la magnitud que pueden alcanzar este tipo de desastres.
Son los gobiernos, en este caso el GDF, quienes deben prever con todo cuidado las medidas que deben instrumentarse para enfrentar estos incidentes; la participación de la comunidad es ineludible y sin ella, no es posible minimizar los daños; el sismo de 1985 demostró con creces esta condición.
El GDF tiene claro que la mejor medida para enfrentar los daños y efectos de un sismo es tener las medidas preventivas adecuadas: hacer revisiones de los inmuebles, tener medido su nivel de riesgo, tener planes para desalojar los inmuebles rápidamente y con orden, definir los lugares de concentración y de mando, tener programas específicos de contingencia en el metro, Metrobús y los demás sistemas de transporte público, y estas son las medidas que se probarán en los simulacros programados para este año.
Los simulacros se llevarán a cabo en toda la Ciudad y sistemas estratégicos de la Ciudad, de manera que la población conozca cómo y qué debe hacer en cada caso: en el metro, si está en un segundo piso, o si está en un décimo piso, si está en un cine, o si está en una escuela; en fin, se trata de simular las muy diversas circunstancias que se presentan en un siniestro de gran magnitud.
La ciudadanía, concluye Romo Guerra, debe tener conciencia de lo que está sucediendo en otros países como Chile y Haití y no perder la memoria de lo acontecido en la Ciudad de México, ya que estas experiencias son las que permitirán hacer frente a una contingencia similar o mayor.

NO EXISTE INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA GLOBAL

Movimientos telúricos lejanos como el ocurrido en Indonesia ayer no tienen relación con otros, como el de Chile, y no existe explicación geofísica que indique que hay un incremento de la actividad sísmica global, afirmó Víctor Manuel Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica.
El investigador del Departamento de Sismología expuso que la distribución de la sismicidad global no tiene una relación de consecuencia entre unos eventos y otros; son completamente independientes y, en este caso, suficientemente lejanos.
Lo que sí se puede es relacionar la actividad de una zona especifica a un evento principal, como está ocurriendo en Chile, con las réplicas “ligadas absolutamente” a la perturbación provocada por el sismo de 8.8 grados Richter del pasado sábado.
En ambos casos, los temblores son eventos regionales y nada excepcionales, en el sentido de que ambas naciones se ubican en zonas sísmicas. “Son fenómenos completamente esperados y comunes”, aseveró.
Por su parte, Sara Ivonne Franco, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), organismo adscrito al Instituto de Geofísica (IGf), dijo que “la única relación que guardan los temblores de Haití, Chile e Indonesia es su origen tectónico, pues todos ocurrieron en límites de placas tectónicas, donde normalmente se localiza y distribuye la sismicidad en todo el planeta”, señaló Franco.
La doctora en sismología añadió que la cercanía entre esos tres eventos sísmicos no significa que esté temblando más en el mundo, sino que existe mayor capacidad de medición a nivel global.
No se debe olvidar que la escala en la que se mide la magnitud de un terremoto, acotó Cruz Atienza, es logarítmica; el de Indonesia fue mil veces menor al ocurrido en el país andino.
Aunque, precisó, no quiere decir que un sismo moderado no pueda, eventualmente, en función del lugar donde ocurre, tener consecuencias locales. “Si es muy superficial y hay asentamientos humanos cerca de la ruptura, puede causar daños. Es decir, un terremoto no tiene que ser de gran magnitud para ocasionar afectaciones serias”.
En Chile, finalizó, se prevé que continuarán las réplicas de magnitud considerable. Hasta ahora, han sido 150 de magnitud superior a 5 grados, de las cuales, 13 han superado los 6; “eso sucede porque el evento principal fue de gran magnitud y la perturbación que generó es muy importante”.

ARRANCA REGATA COPA MÉXICO EDICIÓN BICENTENARIO EN NAYARIT

El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, realizó una gira de trabajo por el Estado de Nayarit donde encabezó diversas actividades que impulsarán la actividad turística de la región, como la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario 2010, que se celebra en Bahía de Banderas, Nayarit.
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, el Primer Mandatario dio este sábado el cañonazo de salida a la regata de veleros clase Oceánica Copa Oro, evento deportivo de clase mundial que marca la pauta a nivel internacional de las competencias de vela en nuestro país, atrayendo a miles de turistas nacionales y extranjeros.
En compañía del Gobernador del Estado de Nayarit, Ney González Sánchez y de los Secretarios de Turismo (SECTUR), Rodolfo Elizondo Torres, y de Marina (SEMAR), Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Presidente presenció la competencia de veleros, llevada a cabo en las majestuosas aguas de Bahía de Banderas donde destacó que este magno evento, que ha conjugado un gran esfuerzo multisectorial, generará importantes beneficios para la promoción turística del país y tendrá también un importante impacto dentro de la comunidad náutica internacional.
Cabe destacar que esta justa deportiva concluirá sus actividades el 13 de marzo, se celebrará en forma bianual y será de carácter permanente en México, fomentando así el velerismo y promoviendo una plataforma turística que permitirá aprovechar al máximo nuestros litorales.
La Copa México Edición Bicentenario cuenta con cinco clases de embarcaciones participantes en cada regata: la clase Oceánica, la clase J-24, la Windsurf o Tabla Vela, la Kitesurf, y la Optimist, todas avaladas por la Federación Mexicana de Vela y la Federación Internacional de Vela (ISAF), así como por las respectivas Asociaciones Mexicanas de cada clase.
Adicionalmente a estos eventos y dentro de los alcances de la Copa México se tienen organizadas actividades de playa que consisten en un torneo cuadrangular de fútbol de playa y uno de voleibol femenil que contarán con la participación de equipos de nivel internacional.

ES PRIORIDAD DEL GDF CONSERVAR ÁREAS NATURALES

Con el objetivo de proteger las áreas naturales de la Ciudad de México, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta firmó el Acuerdo de Colaboración para Conservar el Bosque de Tlalpan, con el delegado de dicha demarcación, Higinio Chávez García.
La Secretaría del Medio Ambiente unirá esfuerzos con la Delegación Tlalpan y la sociedad civil para detener el deterioro, mejorar sus condiciones y permitir que el Bosque de Tlalpan continúe realizando servicios ambientales y de recreación
En la Casa de la Cultura ubicada en el Bosque de Tlalpan, Delgado Peralta resaltó la importancia de las áreas naturales en el Distrito Federal, tanto en el ámbito ecológico como en el social “el Bosque de Tlalpan funge como una de las principales áreas de esparcimiento y recreación no solamente de la delegación, sino del sur de la Ciudad de México” dijo.
Las acciones se enfocarán en ordenar las actividades para que tengan un menor impacto ambiental y detener el deterioro del ecosistema, así como en promover una participación social en la conservación del bosque mediante el desarrollo de una cultura ambiental de los usuarios.
Destacó que con el Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 5 de julio de 2009, se estableció un plan que constituye una norma general para definir las políticas de planeación, protección, conservación, administración y de manejo del Bosque de Tlalpan.
Con una inversión de un millón y medio de pesos se buscará proteger las 283 hectáreas del Área natural Protegida que alberga al menos 200 especies en peligro de extinción originarias de la Ciudad de México y que recibe cada semana más de cinco mil visitantes.
La funcionaria anunció la creación de un fideicomiso para mejorar la infraestructura y apoyar con recursos privados la realización de programas de estudio en esta área natural al sur de la ciudad.
Ante las Asociaciones de Corredores de Tlalpan y de Charros del Pedregal, Delgado Peralta afirmó que el acuerdo promoverá la participación social en la conservación del bosque.
En su oportunidad, el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez García, informó que se evitará la realización de actividades multitudinarias dentro del bosque, ya que éstas perjudican gravemente el equilibrio ecológico del mismo.

PROPONE DIPUTADO SERGIO LOBATO QUE EL PRESIDENTE RINDA SU INFORME ANTE EL CONGRESO

Se busca que el presidente de la República regrese al Congreso de la Unión cada año en la apertura del primer periodo de sesiones para que rinda cuentas a la ciudadanía del estado que guarda el país, a través de una iniciativa que presentó el diputado Sergio Lobato García (PRI).
El legislador propuso reformar el artículo 69 constitucional para que el presidente de la República y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acudan de forma obligatoria a la sesión de Congreso General de apertura del primer periodo de cada año de ejercicio.
Precisó que sólo sería obligación del titular del Ejecutivo federal la rendición de cuentas en una doble vertiente: dirigir un mensaje a la nación con los puntos o temas más sobresalientes y la entrega al Congreso General de un informe escrito y detallado del estado que guarda su administración.
Se incluye en el texto constitucional la corresponsabilidad política del Congreso General de fijar sus respectivos posicionamientos y que éstos sean escuchados por el presidente de la República, con la finalidad de hacer de esta obligación constitucional un acto republicano donde impere el respeto, la interlocución y, sobre todo, la civilidad política.
Con la reforma, aseguró, se vigorizaría la efectiva rendición de cuentas y obliga a que los auxiliares del titular del Ejecutivo federal, sean corresponsables en el ejercicio del poder público y en la rendición de cuentas de cara a la nación, ya que se recoge el espíritu de la reforma del 2008 y se obliga a los funcionarios enumerados a acudir al Congreso o a alguna de sus Cámaras para ahondar en el informe presentado por el presidente de la República.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal tendrá la obligación constitucional de responder por escrito a dudas o cuestionamientos que formulen los legisladores federales, durante el análisis del informe presentado.
Lobato García refirió que tras la reforma al artículo 69 constitucional, a partir de 2008, el presidente de la República sólo presenta un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
Sin embargo, añadió, el nuevo formato se encuentra en un estado de cuestionamiento pues se duda de su efectividad para cumplir su propósito principal, rendir cuentas a la nación, restándole al Congreso de la Unión la posibilidad de escrutinio al ejercicio del Poder Ejecutivo.
“El formato vigente del informe presidencial de gobierno, no permite al presidente de la República cumplir de una manera óptima la tradición y obligación histórica que se le ha conferido al cargo que ostenta; es decir, el informar a la nación el estado en el cual se encuentra la federación”, resaltó.

INOPERANTE EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO, COINCIDEN LEGISLADORES, FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

El salario mínimo sólo es un indicador y ha dejado de cumplir con los preceptos contenidos en la Constitución, coincidieron legisladores, funcionarios y empresarios durante el foro Violación a los Derechos Laborales en el Distrito Federal.
Durante el encuentro organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, la diputada federal Leticia Quezada Contreras señaló que 135 pesos sería el salario mínimo que permitiría enfrentar el incremento de 69.1 por ciento de la canasta básica en el país.
Dijo que a más de 100 años de luchar por los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer para concretar estos preceptos en el ámbito laboral. Por ello, planteó la necesidad de adecuar la normatividad laboral respetando la conciliación entre vida y trabajo; reclutamiento y selección de personal sin discriminación de sexos, edad y sin prueba de embarazo para mujeres; capacitación y desarrollo profesional con perspectiva de género.
Además propuso eliminar en los ámbitos laborales la práctica del hostigamiento sexual, suprimir la segregación profesional que impide que las mujeres accedan a cargos directivos y fomentar la licencia por paternidad con el objetivo de que la mujer acceda a la igualdad en todos los ámbitos y ampliación de programas para que mujeres víctimas de violencia y de trata de personas accedan a un empleo digno.
De acuerdo con el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Tomás Héctor Natividad Sánchez, no hay peor violación laboral que el carecer de un trabajo remunerador, legal y protegido. Expresó que el salario mínimo es sólo un indicador.
Dijo que de los 14 millones de trabajadores mexicanos protegidos por la ley, sólo 3 por ciento recibe un salario mínimo, por lo que convocó a llegar a acuerdos para reformar el marco legal que permita recuperar empleos formales y no dejar una carga a las próximas generaciones.
Acusó a los políticos de la Cámara de Diputados por frenar estos convenios que consisten, entre otros aspectos, el respeto al Artículo 123, dar mayor seguridad jurídica y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores. Se pronunció porque en la ley se cambie la contratación por horas, porque actualmente hay muchas empresas como restaurantes y hoteles donde el trabajador labora hasta 12 o 13 horas, pero le pagan ocho.
El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Juan Herrera Plata, indicó que la actual legislación laboral es proteccionista y sólo ha frenado la generación de empleos. Se pronunció por establecer centros de trabajo sin tanta tramitología y acusó a las autoridades de permitir contratos colectivos inexistentes y sindicatos de protección forzada.
Acusó que el actual litigio laboral en el Distrito Federal se ha vuelto un negocio de abogados y los jueces se han dedicado a resolver las “mentiras” de éstos en su parte laboral y empresarial.
En representación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Mirando Esquivel. se pronunció contra la reforma laboral porque no existen condiciones en el país para realizarla, debido a la aplicación de las políticas neoliberales que han impuesto los gobiernos del PRI y PAN.
En la mesa moderada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, el funcionario señaló que actualmente 10 por ciento de los habitantes no recibe algún salario y es explotada; sólo 14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 6 millones de personas, gana un salario mínimo.

GARANTIZAR MAYOR PARTICIPACIÓN POLÍTICA A LAS MUJERES EN EL DF: DIP. BEATRIZ ROJAS

Reformar el Código Penal para armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia; trabajar iniciativas de ley para enfrentar los problemas del femicidio, la prostitución, trata de menores y mujeres; garantizar mayor participación política y buscar la igualdad de género en todas las legislaciones, son algunos temas que se trabajarán en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó la diputada del PRD Beatriz Rojas Martínez.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y después de realizar el primer foro “Construyendo y Armonizando Derechos para Una Vida Plena de Todas las Mujeres”, la legisladora declaró que a pesar de los avances que hay para el reconocimiento de los derechos femeninos, “no pasa nada, ahí están las leyes pero si las desconocen, no las aplican, no saben sus derechos, como van a defenderse”.
La también Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, indicó que se tiene que hacer modificaciones al Código Civil para dar las herramientas necesarias a las autoridades correspondientes y que se aplique la ley, para ello se tiene que tipificar la violencia de género, mencionó.
Señaló que todas las instancias de gobierno tienen que participar en la realización de una difusión amplia para concientizar a las féminas, que conozca sus derechos “que al esposo le quede muy claro, que aunque sea su pareja, si tiene relación sexual sin el consentimiento de la mujer, está violando sus derechos, no puede actuar arbitrariamente, esto es parte de la violencia que se vive todos los días y que es invisible porque se desconoce qué es violencia y qué no lo es.
“Estamos en una cultura donde todavía creemos que nuestra pareja, esposo, concubino, o relación que tengamos, tiene el poder de decidir por nosotras, de golpearnos, de maltratarnos, de no respetar los derechos de la mujer” apuntó.
Añadió que todo esto se debe a una situación de educación, porque hay una formación de años atrás donde la mujer siempre ha sido la que recibe órdenes, la dependiente, sumisa, y el hombre es el público, el que tiene el poder y control sobre las mujeres.
La diputada local Rojas Martínez señaló que la violencia no es sólo contra la mujer sino que afecta todo el entorno familiar y a los niños, “por eso es importante trabajar en esta armonización porque si nosotros reforzamos estas leyes erradicamos la violencia”.
Beatriz Rojas expresó que más que festejar se debe de salir a reclamar el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, ya que la participación activa de las mujeres es lo que ha permitido cambios profundos en diversos ámbitos de la ciudad y del país; esta actividad se debe a que este sector de la población tiene mayores oportunidades laborales y productivas que inciden directamente en el desarrollo económico de la capital, detalló.
A ello, dijo, también se debe la transformación experimentada en las diversas instituciones públicas en donde nuestro trabajo ha contribuido a fortalecer y enriquecer el quehacer público con una mayor equidad entre géneros.
Indudablemente nuestro avance, apuntó, es inaplazable y nos encaminamos a mayores conquistas de espacios en donde los derechos de las mujeres sean plenamente respetados por ello la importancia de estos foros cuyo propósito será darnos los mejores instrumentos jurídicos que garanticen una vida libre de violencia.
Por su parte, María del Rocío Morales Hernández, Juez Sexagésimo Primera de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se pronunció a favor de que se les brinde mayor certeza jurídica a la autoridad para realizar su trabajo.
Expuso que es difícil pensar en una verdadera equidad de género sin repensar la ley tomando como parámetro no sólo a los varones, sino a la humanidad “justicia con perspectiva de género es liberarse de prejuicios, estereotipos, estigmas, estar abierto para poder cuestionar las instituciones, leyes y aplicación de estas cómo están y cómo se hace actualmente”.
De igual forma, Martha Lucía Micher Camarena, Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, exhortó a seguir trabajando y legislando en beneficio de las mujeres “cuando no se legisla a favor de las mujeres se está discriminando a más de la mitad de la población de todo el país” dijo.
Agregó que la dependencia a su cargo vigila a las distintas instancias de gobierno en el Distrito Federal para que en todas sus acciones “gobiernen con transversalidad de género, que se nos considere a todas las mujeres“.
Alejandra Massolo, Investigadora y Consultora Internacional en temas de Género y Gobiernos Locales e integrante de Red Mujer y Hábitat de América Latina, demandó a los partidos políticos una armonización en la aplicación de cuotas políticas para disminuir la desigualdad “en los gobiernos locales se excluye a las mujeres y se da el acoso y violencia política, hay discriminación”.
Anunció que se tiene que garantizar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de los asuntos públicos, con igualdad “el derecho político es universal y no discriminatorio, cuando la mujer participa en los gobiernos se les pide mayores requisitos, se les exige más y se les pone control y vigilancia en su quehacer”.

LEGALIZACIÓN DE DROGAS NO TERMINARÁ CON VIOLENCIA Y DETERIORO DE LA JUVENTUD: GPPAN

La propuesta de regularizar el consumo de algunas drogas, como lo plantea el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sólo aumentará la violencia y el deterioro en la calidad de vida de los niños y jóvenes de nuestra ciudad, indicó el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN).
Al considerar que dicha propuesta sólo elevaría los índices delictivos y expondría a la juventud capitalina a riesgos mayores, el legislador panista aseguró que, dentro de la pluralidad, es responsabilidad de los partidos políticos dar cause a las necesidades e inquietudes ciudadanas.
“Los institutos políticos deben impulsar ideas y acciones para plantear serenamente las soluciones a los problemas del país. Es nuestra tarea plantear soluciones viables, dentro del marco legal, a problemas como el de la drogadicción y el narcomenudeo”, dijo
El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa indicó que Acción Nacional apoya la posición de la Procuraduría General de la República, que manifiesta la inconveniencia de llevar a cabo la propuesta de legalizar las drogas que tanto daño hacen a la juventud mexicana y ni siquiera ayudan a la economía o a la reducción de la violencia.
Pizano Salinas propuso que se exploren otras estrategias para terminar con el problema de la drogadicción y el tráfico de substancias ilícitas, como campañas de prevención e información, mayor vigilancia en escuelas y espacios públicos y, principalmente, fomentar la integración familiar.

SON POCAS LAS MUJERES INVOLUCRADAS EN LAS CIENCIAS DURAS Y LAS INGENIERÍAS EN MÉXICO

En México son pocas las mujeres involucradas en la ciencia, particularmente en la Física y en las Matemáticas; su participación dista del 53 por ciento que éstas representan en el total de la población, comentó la maestra Gabriela del Valle Díaz Muñoz, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Uno de los motivos que afectan una mayor integración de la mujer en la ciencia -señaló la profesora de la Unidad Azcapotzalco- se debe al rol que desempeña en la sociedad, pues muchas de ellas son madres y padres a la vez, además de que en ocasiones representan el sostén principal de la familia; esta circunstancia se convierte en una traba que dificulta la presencia de género en la investigación científica.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la profesora del Departamento de Ciencias Básicas puntualizó que a pesar de este ambiente poco propicio en el que se desenvuelven las féminas, destacó sus aportaciones en la ciencia y el arte, aunque reconoció que es necesario alentar su desarrollo en las tareas de la investigación e innovación científica.
La investigadora resaltó que la colaboración de las mujeres en la ciencia es mayor en Brasil que en nuestra nación, como ejemplo citó su participación en los puestos directivos del ministerio de ciencia y tecnología, en cambio en México sólo se tiene una representante de las féminas en la Academia Mexicana de Ciencias, por lo que la participación de género en el sector gubernamental encargado de la política científica está acotada.
Del Valle Díaz Muñoz indicó que en esta casa de estudios desde 1974 a la fecha no ha aumentado la intervención de las mujeres en las carreras de Ciencias Básicas e Ingenierías, aunque en licenciaturas de las Ciencias Sociales han incrementado su presencia para alcanzar un porcentaje similar al de los hombres.
Es preocupante que a nivel nacional no existan políticas para incentivar el desarrollo de la ciencia, pues se necesitan científicos en diversos campos de la investigación con la finalidad de impulsar el desarrollo del país, agregó.
La profesora cuestionó que cada año se pretendan disminuir los recursos que se destinan a la ciencia y la tecnología.
Tampoco se advierte en el plano nacional la aplicación de políticas que propicien una mayor presencia de la mujer en el campo de la ciencia, de ahí el papel importante de la universidad pública como impulsora del desarrollo científico nacional y que se permita el acceso de las féminas para que sean partícipes en esta actividad estratégica para México.
La investigadora en ciencias naturales y exactas propuso adoptar un programa de divulgación de la ciencia, que prevea su aplicación en las escuelas primarias, pues una de las grandes carencias es la falta de difusión de la importancia del quehacer científico en México; el objetivo sería incentivar la participación desde la edad temprana para que las niñas y niños se interesen por la actividad científica.

JÓVENES DE 18 AÑOS, LOS MENOS FAVORECIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO

En México, casi todos los niños de 11 años asisten a la escuela; a los 16, sólo el 70 por ciento, y a los 18, la problemática se agudiza, pues más de la mitad (52 por ciento) dejan de estudiar, aseguró la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosa María Camarena Córdova.
Al dictar la ponencia Oportunidades educativas en México, la especialista indicó que entre los 5 y 13 años, más de 90 por ciento de la población mexicana recibe instrucción, mientras que en países como Bélgica, Checoslovaquia y Suecia, el rango de edad, ese mismo porcentaje, se extiende hasta los 18 años. “En el país, a esa edad, apenas el 48 por ciento de los jóvenes permanecen en la aulas”.
La universitaria señaló que el sistema educativo atiende entre el 94 y 95 por ciento de la demanda en enseñanza básica, 61 de la de nivel medio superior y 25 por ciento de la superior.
La deserción es otra problemática, agregó. En la primaria, se registra anualmente el 1.2 por ciento, en secundaria el 7.2, y en bachillerato 15.3 por ciento, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.
Los motivos por los que niños y jóvenes dejan la escuela puede ser el atraso en los grados de escolaridad. “Entre el 86 y 88 por ciento de pequeños del nivel básico cursan el grado que les corresponde, el resto presenta rezago”.
Otra causa es la necesidad de trabajar, alrededor del 60 por ciento en el caso de los varones, y cerca 40 en las mujeres. Respecto al caso de las niñas entre 12 y 17 años, se tiene identificado que entre el 14 y 20 por ciento de ellas, abandonan su instrucción por embarazo o matrimonio.
En el resto de los casos, dejan las aulas porque los padres los obligan ya sea por lejanía del centro de estudios o por falta de dinero, comentó.
El 68 por ciento de los jóvenes espera que la educación aporte un trabajo digno; 13 por ciento, ganar dinero; 12 por ciento, obtener conocimientos, y tres por ciento, conocer gente o hacer amigos.

NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA CONOCER Y ENTENDER EL DOLOR

El control del dolor constituye un reto para la comunidad médica, pues a pesar de los avances científicos que han permitido conocer la sintomatología de diversas enfermedades, aún no se puede identificar plenamente la fisiopatología de este síntoma, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al asistir a la presentación de la segunda edición del libro “Dolor por Especialidades”, en la que participan destacados especialistas coordinados Uriah Guevara, el Titular de Salud puntualizó que el médico enfrenta una de las situaciones más angustiantes, cuando a pesar de sus conocimientos, no puede controlar el dolor en sus pacientes.
En muchas ocasiones, dijo, porque no se cuentan con los mecanismos suficientes para poderlo controlar y entender, de ahí que resulta importante la visión global quebrinda esta obra como son: epidemiológico, psicológico y social.
Ante la comunidad médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Córdova Villalobos subrayó que cada uno de los especialistas que intervienen en el libro realizan un análisis exhaustivo de los temas que abordan, dando como resultado una innovación, conocimiento fresco y nuevo para entender mejor la naturaleza de este síntoma.
“Es tan importe y más en este tema que es el “pan de cada día”, que la práctica médica se siga basando en el humanismo, en los valores, en la bioética y bajo un enfoque integral en el paciente para poder entender todas las variables que pueden incidir en este síntoma tan frecuente e importante como es el dolor”, puntualizó.
Indicó que el INCMNSZ es uno de los institutos más productivos en el ámbitoeditorial, debido a todas las investigaciones que realiza, las cuales han sido publicadas en las ediciones científicas internacionales más importantes.
En su intervención Uriah Guevara, compilador de la obra, indicó que dos de los nuevos capítulos que se incluyeron en esta nueva edición fue el papel de la medicina física y de rehabilitación en el alivio de los diferentes síndromes dolorosos y el de diabetes, ya que se estima que más 15% de estos pacientes desarrollarán dolores de difícil control.
Indicó que otro tema importante que se aborda es el dolor crónico, síntoma que se presenta en las tres principales causas de muerte en el país, como son neuropatías diabéticas, cáncer y traumas.
Asimismo, comentó, se incluyen los cuidados paliativos, tema que cada vez toma mayor interés en la comunidad médica y sectores interesados en proporcionar atención a pacientes terminales.
Por su parte, Fernando Gabilondo, director general del INCMNSZ, destacó que el dolor es un síntoma que afecta la calidad de vida de los individuos, sobre todo si es crónico, porque el paciente llega a pensar en que sería mejor morir que seguir sufriendo.
Finalmente, destacó que el Instituto cuenta con una clínica del dolor, la cual ha evolucionado a lo largo de los años, en donde se atienden a pacientes con neuropatías diabéticas y cánceres terminales.
La segunda edición de la obra quedó editada en dos tomos de 46 capítulos, en los que participaron 62 especialistas.

OTORGAR DERECHOS Y EJERCERLOS EN IGUALDAD ES UN AVANCE DEMOCRÁTICO: CONAPRED

Durante la primera semana del mes de marzo, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica participó en la inauguración del segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad "Hacia el Desarrollo Inclusivo" en la ciudad de Oaxaca, donde señaló que este tipo de mecanismo es una estrategia de ejercicio de derechos humanos, ya que busca la igualdad de condiciones para personas con discapacidad (PcD) a través de la corresponsabilidad social.
Bucio Mújica resaltó que el enfoque de Rehabilitación basada en la Comunidad está centrado en los derechos, pues considera a las PcD como sujetos de derechos y no sólo de asistencia, dejando en claro que la rehabilitación es en sí misma es un proceso de inclusión. El Congreso se llevó a cabo del miércoles 3 de marzo al viernes 5 de marzo en la ciudad de Oaxaca.
Por otra parte, el pasado viernes durante su participación en la primera emisión de Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el presidente del CONAPRED destacó el avance significativo que representa la entrada en vigor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que establece la igualdad para que todas las personas puedan tener acceso a todos los derechos.
En tanto, al referirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, señaló que a pesar de que en nuestro país se han creado decenas de leyes que tienen que ver con los derechos de las mujeres, así como más de 30 instituciones públicas dedicadas solamente a esta tarea, hay una serie de indicadores de que la discriminación hacia las mujeres está vigente y presente en muchos campos de la vida social.

DESARROLLA INIFAP GENOTIPO DE MAÍZ QUE AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE 3.3 TONELADAS A 12 POR HECTÁREA

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló el genotipo de maíz denominado H-52, cuyas características son propicias para que se siembre en las regiones temporaleras de los Valles Altos de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Tlaxcala y el Distrito Federal, toda vez que tolera retraso de lluvias, se puede sembrar hasta la primera semana de mayo, y genera rendimientos de hasta 12 toneladas por hectárea, cuando el promedio en estas entidades es de apenas 3.3 toneladas.
El desarrollo de este genotipo de maíz fue realizado por los investigadores Miguel Ángel Ávila Perches, José Luis Arellano Vázquez, Juan Virgen Vargas, Alfredo Josué Gámez Vázquez y Andrés María Ramírez, quienes recomendaron a los productores del altiplano, establecer la siembra en el periodo comprendido entre el 25 de marzo al 5 de mayo en los lugares con alturas superiores a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Para las superficies de cultivo cuya altura se encuentra entre los dos mil 200 a poco menos de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, la fecha de siembra se pueden prologar hasta el 20 de mayo, expusieron.
El maíz H-52 es un híbrido de grano blanco cremoso y de textura semidentada; la planta y la mazorca registran alturas de entre 1.4 y 2.3 metros; es resistente al acame (caída por la acción del viento) de raíz y tallo, así como a las enfermedades de planta y mazorca. Su potencial de rendimiento es de 10 a 12 toneladas por hectárea y responde bien a densidades de hasta 80 mil plantas por cada 10 mil metros cuadrados de cultivo.
Los investigadores destacaron que la enfermedad del carbón de la espiga de la planta de maíz causada por un hongo no ocasiona ningún daño al genotipo H-52, toda vez que dentro de sus características destacan ser tolerante a este tipo de plagas.
Los investigadores del INIFAP, organismo descentralizado de la SAGARPA, recomiendan a los agricultores utilizar 25 kilogramos de maíz H-52 por hectárea con una población de 70 mil plantas por predio de 10 mil metros cuadrados, aunque también señalan que conforme se aumenta la densidad poblacional se incrementa la producción de grano. En las siembras experimentales se obtuvieron 11.7 toneladas del grano con 80 mil plantas por hectárea.
En México, el maíz es el cultivo más importante por superficie sembrada. Se destinan a su producción cerca ocho millones de hectáreas, de las cuales el 82 por ciento están ubicadas en zonas de temporal; el rendimiento promedio es de 3.3 toneladas por hectárea.
En los Valles Altos de la Mesa Central que abarca parte de los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal, el cultivo de maíz ocupa una superficie cercana a 1.5 millones de hectáreas, las que representan el 20 por ciento de la superficie nacional.

NOTIFICAN NEGATIVA DE AMPARO AL SINDICATO DE MINEROS EN EL CASO CANANEA

Con relación al “Boletín Informativo” que publica el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa lo siguiente:
El día de hoy, a las 13:38 horas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue notificada de la ejecutoria pronunciada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en virtud de la cual se negó el amparo promovido por el Sindicato Minero en contra del laudo de la JFCA que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo y del contrato colectivo de trabajo, mismo que regía en la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V.
Lo anterior, se confirma con la publicación hecha el día de hoy en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, en relación con el juicio de amparo directo DT.- 615/2009, que en su parte conducente dice:
“ÚNICO.- La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, contra el acto de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, consistente en el laudo dictado con fecha catorce de abril de dos mil ocho, en el juicio laboral número IV-61/2009, seguido por Mexicana de Cananea, Sociedad Anónima de Capital Variable, en contra del Sindicato ahora quejoso. Notifíquese;... Así, lo resolvió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito…”
Por lo que hace a la referencia de que el Sindicato Minero haya interpuesto un recurso de revisión en contra de la ejecutoria mencionada, debe puntualizarse que, de conformidad con el artículo 83 de la Ley de Amparo, el recurso de revisión en contra de una resolución de esta naturaleza, únicamente es procedente cuando en ésta se resuelva sobre la constitucionalidad de alguna ley, tratado internacional o de reglamentos de leyes locales o federales; o si dicha ejecutoria establece la interpretación directa de un precepto de la Constitución.
De acuerdo con la información con que hasta el momento se cuenta, se sabe que la ejecutoria del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que negó el amparo al Sindicato Minero, no se encuentra en ninguno de los supuestos a que se refiere el citado artículo 83 de la Ley de Amparo. No obstante, corresponderá en su momento al Poder Judicial Federal, resolver sobre su admisión o desechamiento.
En cuanto hace a la suspensión definitiva de la que dice gozar el sindicato, la STPS hace del conocimiento de la opinión pública, que al Sindicato Minero no le ha sido concedida ninguna suspensión ni provisional ni definitiva dentro del amparo DT.-615/2009.
Se informa que la ejecutoria mencionada, desestimó por improcedentes los conceptos de violación que hizo valer el Sindicato Minero en contra del laudo de la JFCA, por lo que confirmó la legalidad de la actuación de dicho Tribunal.
Así pues, con dicha sentencia que niega el amparo al Sindicato Minero, queda firme el laudo dictado por la JFCA con fecha 14 de abril de 2009 y, con ello, quedaron terminadas desde esa fecha las relaciones colectiva e individuales de trabajo en la mina de Cananea, por lo cual procede ejecutar el laudo de la JFCA en el que se condena a la empresa a cubrir la indemnización legal a los extrabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero.

PLANTEA JAVIER HIDALGO DERECHO AL VOTO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS DE EDAD

Impulsar el derecho al voto a partir de los 16 años como parte de un otorgamiento gradual de derechos y obligaciones para los jóvenes, pospuso el director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, en el marco de la premiación del concurso “Deja Fluir tus ideas, no el agua”.
Expresó que “en plena discusión de la Reforma del Estado, vale la pena incluir el tema de la ciudadanía juvenil, partiendo de un proceso gradual que garantice y fortalezca aquellos derechos de aspectos de protección en los ámbitos civil, laboral y penal, y como una acción afirmativa avanzar en la inclusión de derechos para la toma de decisiones”.
El titular del IJDF añadió que con esta propuesta se les da un voto de confianza y se asume, “que ya no tratamos con niños, sino con sujetos sociales con derechos y obligaciones, donde es necesario impulsar la capacidad transformadora de los jóvenes más jóvenes, otorgarles el lugar que merecen y que ya se han ganado para proponer, sugerir y participar en los asuntos de su comunidad y de su país”.
Reiteró que hay que tomar en cuenta, dentro de este planteamiento, que los menores no pueden ser medidos como cualquier ciudadano en los ámbitos penal, laboral y civil, por lo tanto debe de mantenerse su protección en los aspectos donde son más vulnerables, hasta los 18 años.
Durante la premiación del concurso “Deja fluir tus ideas, no el agua”, Javier Hidalgo explicó que se buscó que los jóvenes entre 14 a 20 años, realizaran sus propuestas para lograr un buen uso y ahorro del agua en 14 categorías como: video, anime, podcast, teatro, danza, fotografía, dibujo, entre otras.
A la premiación asistió el Secretario de Educación, Mario Carrillo, quien explicó que se recibieron alrededor de mil trabajos, de los cuales se seleccionaron 45 por todas las categorías. Agregó que cada vez es mayor el número de jóvenes que han creado conciencia sobre el cuidado de su medio ambiente y lo han enseñado a los adultos.
Javier Hidalgo mencionó que este concurso demostró por una parte, la gran creatividad e iniciativa de los jóvenes y por otra que el Gobierno cree en ellos y los alienta. Explicó que este apoyo del gobierno capitalino consiste en buscar que cada día sean menos los jóvenes que abandonen su educación por falta de recursos económicos.
Tal es el caso, dijo, del Programa Prepa Sí, creado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, donde gracias a esta beca se logró que más jóvenes continúen su educación, ya que mientras en 2005, desertaban el18 por ciento de los estudiantes, principalmente por falta de recursos, para el ciclo 2008-2009 esta cifra bajo a 6 por ciento, con lo que se logró que 40 mil jóvenes no abandonaran sus estudios en el nivel medio superior.
Añadió que los programas Prepa Sí e Impulso Joven, entre otros, también apoyan en la economía de 160 mil familias cuyos ingresos son menores a 4 salarios mínimos. La parte más valiosa del programa Prepa Sí, dijo Javier Hidalgo, es la participación activa de los jóvenes en su comunidad, lo cual demuestra que no son apáticos.
Puntualizó que gracias a este tipo de concursos, donde los jóvenes se involucran en los problemas sociales y medioambientales y los hacen suyos, se demuestra, una vez más, que sin importar su edad, los adolescentes tienen una gran capacidad de creación, iniciativa y compromiso hacia su comunidad, su ciudad y su país.
Los premios consistieron en computadoras portátiles para los primeros lugares, a los segundos lugares cámaras fotográficas y quienes quedaron en tercer lugar se hicieron acreedores a aparatos de Ipod.

33 MIL 948 MENORES SUFREN CONDENAS DE RECLUSIÓN JUNTO CON SUS MADRES

Diputados del PRI, PRD y PT impulsan reformas para que en el sistema penitenciario mexicano se creen instalaciones y programas de atención para las niñas y niños que permanecen con sus madres en los centros de reclusión.
Refieren que tan sólo de las 446 cárceles con las que se cuenta en el país, sólo 12 funcionan para albergar a mujeres, el resto únicamente cuenta con un anexo para población femenina. A pesar de que existen aproximadamente siete mil 543 mujeres purgando alguna condena.
El 86 por ciento de ellas son madres de un promedio de 3 hijos. Se estima que alrededor de 33 mil 498 niñas y niños son hijos de mujeres reclusas, quienes carecen de las condiciones y espacios para proveerles un desarrollo armónico e integral.
Los legisladores María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) y Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) plantean reformas a los artículos 3 y 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de modificar los modelos bajo los cuales son construidos la mayoría de los penales mexicanos.
Destacan que en la actualidad el sistema penitenciario muestra dentro de sus problemáticas, una evidente invisibilidad de los derechos de las madres que purgan alguna sentencia y por ende, vulnera los derechos de sus hijos. Además de que el sistema está construido bajo modelos enfocados a la población masculina.
Implementar dichos espacios, mencionan, permitirá a las mujeres que están sentenciadas poder convivir de forma más segura, adecuada y continua con sus hijas e hijos, lo cual, sin duda, ayudará a tener un mejor proceso de reinserción social.
La permanencia de mujeres sentenciadas en los penales que tengan espacios funcionales de sus necesidades evitará condiciones de hacinamiento, violencia, corrupción y violaciones a sus derechos humanos, y les proveerá de espacios y servicios de desarrollo integral infantil a sus hijos, subrayan.
Se pronuncian porque en dichos centros se cuente con el personal capacitado para atender a las hijas e hijos de las internas, así como implementar programas de desarrollo infantil, los cuales permitirán alejar a los menores de un ambiente de violencia.
En la iniciativa que será presentada ante el Pleno Camaral, los diputados precisan que lo que se busca es dotar a los centros de reclusión de los servicios necesarios para garantizar el desarrollo integral de los infantes.
Lo anterior, toda vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado “crear instalaciones y programas de atención para las niñas y niños que permanecen con sus madres en los centros de reclusión del país, y para que las internas mantengan el contacto necesario con los hijos que viven en el exterior".