EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 5 de marzo de 2010

AL RECLUSORIO SUR PADRE QUE VIOLÓ A SU HIJA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina ejercitó acción penal en contra de Carlos Martínez Castro, quien el martes pasado privó de la vida a su menor hija y lesionó a su esposa con más de 30 puñaladas, al verse descubierto que violaba a su hijastra, en la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.
Martínez Castro quedó a disposición de un juez penal en turno del Reclusorio Sur, por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y violación, aunque por el momento se encuentra hospitalizado en el nosocomio de urgencias de Balbuena, al igual que su esposa Olivia Esther Ruiz Escalante, cuyo estado de salud es reportado como estable.
De acuerdo a la averiguación previa iniciada por este caso, Carlos Martínez Castro, de 32 años, confesó el homicidio de su hija, e intentó asesinar a su cónyuge Olivia Esther Ruiz Escalante y de ultrajar en varias ocasiones a su hijastra.
Los hechos se suscitaron en el domicilio localizado en el número uno de la calle Ejido, Colonia Miguel Hidalgo, donde fue encontrado el probable responsable en el momento que agredía a sus víctimas. El reporte policial indica que tenía cuchillo en las manos y su comportamiento era sumamente agresivo. Los cristales de la vivienda estaban rotos.
El cuerpo de la niña –tenía ocho años- se encontraba en uno de los cuartos, sentada en el piso, sin vida. La señora Olivia Esther Ruiz Escalante, de 36 años, presentaba varias heridas por arma blanca en varias zonas del cuerpo. Fue trasladada por vía aérea al hospital Balbuena.
En declaraciones ministeriales, la hijastra del inculpado manifestó que desde la edad de siete años era abusada sexualmente por su padrastro Carlos Martínez Castro, quien la amedrentaba para que no hablara al respecto.
De las actuaciones ministeriales que realizó la Fiscalía de Averiguaciones Previas Desconcentradas en Tlalpan de la PGJDF se estableció que el probable responsable era fotógrafo y tenía un estudio, donde se aseguró equipo de cómputo que contiene imágenes de algunas mujeres desnudas, por lo que se prosigue con la investigación por la comisión de otros ilícitos.

ASEGURAN A "EL ROJO", OPERADOS DE "LA FAMILIA MICHOACANA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicanos asignados a la 21/a. Zona Militar, detuvieron a Alejandro Gómez García, (a) “El Rojo”, considerado jefe de la plaza de Caracuaro, Michoacán, para “La Familia Michoacana”, además al momento de su detención se le aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, 49 cartuchos de diferentes calibres, cinco cargadores para diversas armas, 30 kilogramos de mariguana, un vehículo, 600 mil pesos y documentación diversa.
En otra acción realizada en las inmediaciones del poblado de Santo Domingo, municipio de Nocupetaro, la milicia logró el aseguramiento de 13 armas largas, dos armas cortas, 53 cargadores para diferentes armas, 765 cartuchos de diferentes calibres, 10 kilogramos de mariguana, un vehículo (con reporte de robo) y equipo diverso. El civil, armamento, droga, vehículos, numerario, equipo y documentación diverso, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

OCHO MUERTOS, SALDO DE ENFRENTAMIENTO ENTRE SEDENA Y SICARIOS EN ANÁHUAC, NL.

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que personal militar al realizar patrullamientos sobre la calle Don Martín, colonia centro del municipio de Anáhuac Nuevo León; la altura de la empresa “Delphi”, se enfrentó con un grupo de sicarios, el saldo de la refriega fue de ocho gatilleros muertos.
SEDENA añadió que en ese lugar antes de la balacera los milicianos, observaron siete vehículos que se aproximaban a gran velocidad en dirección hacia el lugar en donde se encontraban, por tal motivo procedieron a marcarles el alto. Los tripulantes de dichos vehículos hicieron caso omiso a la indicación, agrediendo con disparos de armas de fuego a los milicianos, quiénes repelieron la misma, falleciendo en ese lugar cuatro delincuentes.
Durante el enfrentamiento, uno de los vehículos chocó de frente contra un vehículo Militar, momento que aprovecharon los delincuentes para sacar de otros vehículos a cuatro delincuentes muertos y subirlos a otra camioneta en la que se dieron a la fuga, sin lograr su detención. En el lugar de los hechos pereció un elemento de tropa y uno más resultó herido, mismo que durante su traslado para su atención médica; lamentablemente murió.
Tras el tiroteo los soldados aseguraron 4 armas largas, 2 armas cortas, 23 cargadores para armas de diversos calibres, 705 cartuchos de diferentes calibres, 4 camionetas, 2 automóviles, numerario, medios de comunicación y diversos artículos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones correspondientes.

AL RECLUSORIO SUR ESCOLTAS DEL JJ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina ingresó al Reclusorio Sur a tres escoltas de José Jorge Balderas Garza, (a) “El JJ” o “El Modelo” presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas Ortega, a finales de enero del presente año en el interior de los baños del Bar-Bar de la colonia Florida en la delegación Álvaro Obregón como probables responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
La PGJDF indicó que los consignados, se encontraban adscritos a la Región 41 Operativa de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM). Se trata de Margarito Cruz Ramírez (Oficial A), Mariano López Morales (Oficial A) y Mario Zamarripa Martínez (comandante), quienes estaban arraigados por la Procuraduría capitalina, por orden de la juez 42 de lo penal del reclusorio Norte, Julia Ortiz Leandro El Ministerio Público local fue notificado que los consignados enfrentarán juicio penal bajo la partida 60/2010.

DA BALANCE LA ARAMADA DE MÉXICO EN OPERACIONES REALIZADAS EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó que efectivos de las fuerzas especiales de la institución realizan en Monterrey, Nuevo León; y área conurbada, desde el pasado 4 del presente mes operaciones, algunas de manera independiente y otras de forma conjunta con Fuerzas Federales.
Semar indicó que una de las acciones se realizó en un domicilio de la zona centro de dicha ciudad donde se realizaban actividades ilegales de alteración de licores introducidos ilegalmente al país, fueran aseguradas cajas de licor, facturas y etiquetas apócrifas, computadoras, celulares, información de ventas, así como diez trabajadores; los detenidos y efectos fueron puestos a disposición de la SIEDO para los efectos legales e investigaciones correspondientes.
Otra acción se suscitó en un domicilio de la misma zona centro fue asegurada una persona que responde al nombre de Mario Alberto Garcia Ramirez, (A) “ El Galleto” presunto jefe de un grupo de sicarios de los Zetas en Reynosa, Tamaulipas, además de cuatro presuntos delincuentes, dos armas largas, dinero, celulares, tres vehículos, una cuatrimoto y droga en pequeñas cantidades al parecer para consumo personal; personas y efectos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Mientras que en la calle Rinconada de la Colonia Corrijo del Rey, fueran aseguradas nueve personas presuntamente vinculados a la delincuencia organizada y en especifico al cartel de los Beltran Leyva, en el mismo lugar también fueron detenidos cuatro policías estatales quienes ante la insistencia de obtener información y participar en las acciones fueron considerados como sospechosos, en esta acción se confirma el aseguramiento de dinero, armas, cartuchos y equipos.

REQUISITA SSPDF LABORATORIO CLANDESTINO EN COLIMA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal lograron asegurar en Ciudad Juárez, Chihuahua; a dos personas armadas, quienes viajaban a bordo de un vehículo, con número de serie presuntamente falso, con armas y droga en su interior.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se suscitaron cuando los efectivos policiacos detectaron un vehículo particular con vidrios polarizados, mismo que se había pasado un alto, motivo por el cual indicaron al conductor que detuviera su marcha. De esta manera los elementos federales realizaron una revisión de rutina al automóvil marca Nissan Altima, con placas de circulación 765 DXF, del estado de Texas, Estados Unidos.
En el interior de la unidad viajaba el conductor que respondió al nombre de Santiago Durán Salas, de 23 años de edad, y su acompañante, quien se identificó como José Raúl Cruz Torres, de 38 años de edad. Fue así como al pedirles que descendieran de la unidad, los policías federales se percataron que ambas personas portaban armas de fuego en la cintura, una de ellas tipo revólver marca Ruger Police, con cinco cartuchos útiles calibre .357 y un cartucho calibre 38, y la otra una pistola tipo escuadra marca Blue Thunder, calibre 45 con siete cartuchos útiles
Ante esto los efectivos de la PF, procedieron a la revisión exhaustiva del automóvil y encontraron dentro de la guantera una bolsa de plástico color negro que en su interior contenía hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
Al continuar con la investigación, se realizó una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal y se encontró que el número de serie del vehículo en el que viajaban ambos sujetos es falso, e incluso no coincide con el número confidencial de dicha unidad.
Reportes de Inteligencia indican que Santiago Durán Salas y José Raúl Cruz Torres se dedicaban al cobro de extorsiones a cambio de seguridad en Ciudad Juárez, por lo que las dos personas y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes

DETIENEN A EXTORSIONADORES EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal lograron asegurar en Ciudad Juárez, Chihuahua; a dos personas armadas, quienes viajaban a bordo de un vehículo, con número de serie presuntamente falso, con armas y droga en su interior.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se suscitaron cuando los efectivos policiacos detectaron un vehículo particular con vidrios polarizados, mismo que se había pasado un alto, motivo por el cual indicaron al conductor que detuviera su marcha. De esta manera los elementos federales realizaron una revisión de rutina al automóvil marca Nissan Altima, con placas de circulación 765 DXF, del estado de Texas, Estados Unidos.
En el interior de la unidad viajaba el conductor que respondió al nombre de Santiago Durán Salas, de 23 años de edad, y su acompañante, quien se identificó como José Raúl Cruz Torres, de 38 años de edad. Fue así como al pedirles que descendieran de la unidad, los policías federales se percataron que ambas personas portaban armas de fuego en la cintura, una de ellas tipo revólver marca Ruger Police, con cinco cartuchos útiles calibre .357 y un cartucho calibre 38, y la otra una pistola tipo escuadra marca Blue Thunder, calibre 45 con siete cartuchos útiles
Ante esto los efectivos de la PF, procedieron a la revisión exhaustiva del automóvil y encontraron dentro de la guantera una bolsa de plástico color negro que en su interior contenía hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
Al continuar con la investigación, se realizó una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal y se encontró que el número de serie del vehículo en el que viajaban ambos sujetos es falso, e incluso no coincide con el número confidencial de dicha unidad.
Reportes de Inteligencia indican que Santiago Durán Salas y José Raúl Cruz Torres se dedicaban al cobro de extorsiones a cambio de seguridad en Ciudad Juárez, por lo que las dos personas y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes

LA PGR ES MANEJADA POR EL "JEFE DIEGO" Y LOZANO GRACIA

*Arturo Germán Rangel el poder tras el trono
Redacción el Capitalino
Entre los corrillos de la Procuraduría General de la República (PGR), comienza a cobrar fuerza el rumor de que Arturo Germán Rangel, brazo derecho de su “tocayo”, el abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez, es el poder tras el trono y al lado de éste, se encuentran sus grandes “padrinos”, relevantes “personajes del pasado”, como Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, estos dos últimos considerados quienes realmente manejan la dependencia federal a través del tráfico de influencias, el arreglo por “abajo del agua”, todo con la finalidad de lucrar a costillas de la nación.
Trascendió que dentro de la institución, para nadie es desconocido que Chávez Chávez, salió con muy mala reputación del estado de Chihuahua y ante la ineficacia para resolver el caso de las muertas de Juárez cuando fungió como procurador estatal, es premiado por su ineptitud.
Germán Rangel, al asumir el cargo de subprocurador de Delitos Federales, ahora si podrá finiquitar asuntos de sus clientes que por años estuvo litigando, todos ellos en relación a su competencia. Sólo tendrá que solicitar a sus subalternos cancelen todos estos procesos.
Y es que desde hace más de una década está habituado a la negoción política como en el caso del empresario hotelero de Cancún, Quintana Roo; Fernando García Zalvidea, quien fue relacionado por sus supuestos nexos con el narcotráfico y el blanqueo de dinero, en el famoso llamado “maxiproceso” contra el cártel de Juárez entonces liderado por el desaparecido Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, que contempló la complicidad entre funcionarios públicos, empresarios y narcotraficantes.
Por desgracia, todo esta investigación, se vino abajo y se deterioró por la presunta injerencia y tráfico de influencias de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, a través del ahora subprocurador de Delitos Federales, Arturo Germán Rangel. Por si fuera poco, su creador e impulsor, Mariano Herrán Salvatti, ahora encarcelado en el penal de máxima seguridad del Rincón en Nayarit, acusado de diversos delitos cuando fue procurador en Chiapas, pero que para muchos es una clara revancha del ahora grupo en el poder, encabezado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Cabe recordar, que el tráfico de influencias que se llevó a cabo a finales de la década de los 90’s, fue el escenario montado de un supuesto préstamo bancario para poder alcanzar su libertad e inocencia.
A continuación parte de las conversaciones sobre el juicio que se siguió entre 1999 y 2000 a dicho empresario Fernando García Zalvidea por presuntos nexos con el cártel de Juárez, quien contrató a los abogados Fernández de Cevallos, Lozano Gracia y Arturo Germán Rangel, este último ex coordinador de investigaciones del caso Colosio cuando Lozano Gracia fue procurador de la República, y con este equipo de defensores lograr como se dijo su libertad.

Conversación entre Antonio Lozano Gracia (ALG) y Arturo Germán Rangel. (AGR), mismas que profusamente se dieron a conocer:

ALG. Oye, tres cositas, la primera, creo que estuvo bien la reunión de ayer, ¿no?

AGR. Sí.

ALG. Yo, sabes que en principio no les había dicho que sabía la cuarta versión, porque tú me habías comentado que Fernando (García Zalvidea) te había dicho que no nos dijeras.

AGR. Así es.

ALG. Por eso yo no lo dije de entrada, pensando que...

AGR. No, estuvo bien porque Chacho (Juan Ignacio García Zalvidea, actual alcalde de Cancún) no sabía, o sea, Chacho sabía nada más que este señor es socio del banco, el día anterior lo comentó, y Toño (Antonio Duclaud) lo que dijo fue `pues es que yo tampoco conozco a ese señor`. Yo por eso omití también mencionar cualquier cosa.

ALG. Correcto.

AGR. Entonces, por eso omití decir cualquier cosa, pero ya sabe cómo son los dos.

ALG. Sí, sí.

AGR. Pero estuvo bien.

ALG. Estuvo bien porque les estamos diciendo que toda ayuda es buena, lo principal es que el asunto está manejado impecablemente en el expediente; estamos haciendo también gestiones políticas, pero a partir de que el expediente demostró la absoluta inocencia, ¿no?, y a ver si este señor es de a de veras, ya lo iremos viendo; si te dice que va a cerrar la instrucción esta semana, pues creo que te está engañando, ¿verdad?

AGR. Es obvio.

ALG. Bueno, entonces esa reunión salió muy bien, luego te digo que la reunión, esta del martes 15, yo voy a estar muy pendiente de esa reunión y a lo mejor estoy pensando que nos reunamos con él el próximo lunes, con Diego, el próximo lunes para que la preparemos.

AGR. Está bien.

ALG. Bueno, nos hablamos al rato.

AGR. Bueno? le hablo en la tarde.

FAVORECE USO DE LA BICICLETA CONVIVENCIA Y DEMOCRATIZACIÓN SOCIAL: EBRARD

La bicicleta es un medio de transporte democrático que favorece la convivencia entre la sociedad y permite pasar de una cultura donde lo que cuenta es qué tan grande es tu coche, a una cultura donde todos y todas son iguales, expresó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al inaugurar junto con los Príncipes Joachim y Marie de Dinamarca, la exposición “Sueños sobre ruedas” (Dreams on Wheels).
El Jefe de Gobierno y los Príncipes de Dinamarca, acompañados por la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, salieron del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en bicicleta, para trasladarse al Museo de la Ciudad de México y cortar el listón inaugural de esta muestra.
Ahí, ante una decena de invitados reunidos en el museo, Ebrard Casaubon mencionó que el uso de la bicicleta permite organizar de una manera distinta la vida y la convivencia en la ciudad, ya que actualmente 24 por ciento de los capitalinos se mueve en auto particular, en tanto que el resto lo hace en transporte público.
Luego de agradecer a los Príncipes de Dinamarca su apoyo porque “han estado muy cerca de nosotros en toda esta aventura, en todo el diseño, programación y planeación”, Ebrard Casaubon mencionó que el objetivo es lograr que la Ciudad de México pase de uno por ciento de viajes en bicicleta a cinco por ciento.
Destacó que el Gobierno del Distrito Federal está a favor de la sobrevivencia de la especie humana y de la ciudad, por lo que esta exposición pretende incentivar el uso de este medio de transporte, que favorece la convivencia entre la sociedad.
El Príncipe Joachim comentó que en Dinamarca existe una gran organización de los hábitos de transporte en torno a la bicicleta, de las áreas peatonales en conjunto con el transporte moderno, lo que origina que en Copenhague, cerca del 30 por ciento de la población se mueva diariamente en bicicleta para ir a sus trabajos y regresar a su casa.
El Príncipe danés expresó su deseo de que esta exposición ayude a inspirar a los ciudadanos del Distrito Federal para que utilicen y promuevan el ciclismo como una forma de movilidad sustentable, “les deseo la mejor de las suertes y que sigan las ruedas girando”, puntualizó.
La exposición “Sueños sobre ruedas”, del artista danés Mikael Colville-Andersen y organizada por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en colaboración con la Embajada de Dinamarca en México, ofrece una muestra de la cultura urbana danesa y del transporte en bicicleta.
La muestra tiene como primera sede al Museo de la Ciudad de México, donde se presenta del 5 al 22 de marzo, y se exhibirá posteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
A la inauguración asistieron también la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda; el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y la directora del Museo de la Ciudad de México, Cristina Faesler Bremer.

EXTRADITAN A PRÓFUGA DE LA JUSTICIA MEXICANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades migratorias y judiciales de Panamá extraditaron a México a la fugitiva de la justicia de Nuevo León, Gloria de los Ángeles Ruiz Arredondo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal, contando con una orden de aprehensión librada por el juez IV de Distrito en Materia Penal de la referida entidad.
Ruiz Arredondo, en su calidad de contribuyente como persona física con actividad empresarial, omitió declarar ingresos acumulables obtenidos por la enajenación de bienes inmuebles dentro del ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 1996, dejando de pagar el Impuesto Sobre la Renta que tenía la obligación de realizar, mismo que a la fecha asciende a la cantidad de 28 millones 339 mil 249 pesos con 30 centavos en moneda nacional.
El gobierno mexicano formuló al de los Estados Unidos de América la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional de la reclamada, toda vez que había sido ubicada en el estado de Texas; sin embargo, Ruiz Arredondo salió de dicho país con rumbo a Panamá, y en virtud de que Interpol México de la PGR realizó una amplia difusión internacional de su búsqueda, en coordinación con las autoridades migratorias panameñas, le fue negado el ingreso a dicho país, ordenando su deportación a territorio nacional.
Una vez que Ruiz Arredondo arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes la trasladaron a Nuevo León a fin de ponerla a disposición del Juez Federal de instrucción.

PRESERVAR EL ESTADO DE DERECHO, PRINCIPIO DE LA SPROCURADURÍAS: CHAVEZ CHAVEZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, aseguró que las bandas criminales son una amenaza para el Estado democrático de Derecho que los mexicanos hemos decidido construir.
Al presidir la Primera Sesión 2010 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Noreste, realizada en Durango, Chávez Chávez, subrayó que preservar el Estado de Derecho para salvaguardar las libertades, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, así como la integridad de las instituciones son las principales responsabilidades de los Procuradores Generales de Justicia del país.
Dijo que las reuniones regionales de Procuradores tienen como objetivo sumar esfuerzos y dar respuesta a la demanda social que exige la acción responsable, coordinada y unida de las autoridades para cerrar espacios a los verdaderos enemigos de México, así como perseguir al delito en la más nociva de sus manifestaciones que es el crimen organizado.
Resaltó el exhorto del Presidente Felipe Calderón para integrar un frente unido entre los poderes de la República, los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía para dar un nuevo rostro y una mayor eficacia a nuestro sistema de seguridad y justicia.
Ante los Procuradores Generales de Justicia y representantes de los Procuradores Generales de Justicia de los estados de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y los Delegados de la PGR en esas entidades, Chávez Chávez dijo que la identidad de criterios y el diálogo constructivo son el mejor camino para dar consistencia y eficacia al combate a la criminalidad en cada estado, en cada localidad y en cada país.
Apuntó que durante esta reunión de trabajo se analizarán nuevos mecanismos para armonizar los procedimientos de combate a la delincuencia, tales como la preservación de los indicios y la cadena de custodia, en el que se establecen los procedimientos que deben seguir los servidores públicos para el debido resguardo de los hechos o del hallazgo y de los indicios, pruebas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, los objetos o productos del delito.
Además, se revisará el acuerdo que da por concluidas las operaciones de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y que abrirá lugar al funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica, que permitirán fortalecer la estrategia contra el narcomenudeo y delitos conexos, así como atender otras manifestaciones de la delincuencia.
Refirió que dichos centros estarán respaldados por unidades especializadas de apoyo táctico y operativo, áreas de inteligencia criminal-ministerial las que operarán bajo los principios de confianza y coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.
En esta reunión de trabajo se estudiará también el manual para la integración de averiguaciones previas en materia de narcomenudeo, así como una guía técnica de apoyo para los agentes del Ministerio Público local. En este sentido, el titular de la PGR reconoció las tareas que realiza el Instituto Nacional de las Ciencias Penales que presentará el calendario de cursos que se estarán desarrollando este año.
Señaló que la estrategia contra el crimen organizado contempla atacar las estructuras financieras de la delincuencia para reducir su capacidad operativa, intimidatoria y corruptora. Por esto, durante los trabajos de esta Primera Sesión se analizarán los avances en el combate al lavado de dinero y las medidas que se instrumentarán para poner en práctica la nueva Ley Federal de Extinción de Dominio.
Destacó el intercambio de información entre autoridades es esencial para combatir a la delincuencia, de ahí la importancia del establecimiento del Centro Nacional de Información que contendrá referencias fidedignas y sistemáticas sobre la criminalidad en las regiones del país.
Resaltó que se integrarán los Comités Técnicos de la Zona Noreste que contribuirán a diseñar y definir los mecanismos que permitan combatir con mayor eficacia a la delincuencia y al crimen organizado.

PRESENTAN SIMULADOR DE ACCIDENTES VEHICULARES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de la Unidad de Seguridad Escolar (USE), dependiente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, incorporó a sus actividades de educación vial el Simulador de Accidentes Vehiculares, el cual tiene como objetivo crear conciencia entre los estudiantes de educación básica sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad.
La presentación de este simulador se realizó en las instalaciones del colegio Liceo Mexicano Japonés, y estuvo a cargo de Fausto Gómez Lira, director de la USE , explicó a los educandos las consecuencias de conducir a exceso de velocidad, sin las medidas de precaución necesarias o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica.
Gómez Lira invitó a los estudiantes a formar parte de los Observadores Infantiles o Juveniles de la Educación Vial , quienes tendrán como misión sancionar de forma simbólica a los adultos que cometan alguna infracción o que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias para la operación de un automóvil.
Señaló que la la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, está interesada en que los automovilistas y la ciudadanía en general tengan información oportuna de cómo actuar cuando se vean involucrados en algún accidente de tránsito, es por ello que la USE visita escuelas de educación básica donde realiza una amplia gama de actividades relacionadas con la prevención.

INCAUTAN MÁS DE 16 KILOS DE JOYERÍA EN EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, detectaron tres cajas que transportaban joyería fina de metal amarillo, con las características propias del oro puro.
La SSPF indicó que el decomiso se dio cuando policías federales al efectuar inspecciones aleatorias en el punto denominado Puerta 1, a la carga con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, localizaron tres cajas amparadas con los números de guía AQ0116726032 y AQ01116726043 de una empresa de paquetería, que manifestaban contener artesanías. Sin embargo, se detectó que la mercancía era joyería de metal parecida al oro y que no contaba con la documentación necesaria para el traslado de ese tipo de artículos.
Al verificar el pesaje de las cajas dio como resultado 16 kilos 325 gramos, distribuidos de la siguiente manera: caja 1: 6 kilos 770 gramos, otra caja con 6 kilos 60 gramos, otra con 3 kilos 495 gramos. Derivado de lo anterior se procedió a la revisión de las cajas, en cuyo interior se localizaron 2 mil 361 piezas de joyería consistentes en 400 anillos de diferentes tamaños y figuras, 565 esclavas de diferentes tamaños y figuras, mil 80 cadenas de diferentes tamaños y figuras, 270 arracadas de diferentes tamaños y figuras, 40 dijes de diferentes tamaños y figuras; tres semanarios y 3 piedras de Arlux.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, en Guadalajara, Jalisco quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

DETIENEN A 4 NARCOMENUDISTAS EN NEZA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcomenudeo en el Estado de México, elementos de la Policía Federal lograron detener a cuatro presuntos narcomenudistas que operaban en las inmediaciones del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los hechos se dieron en respuesta a una denuncia anónima recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana, en la cual se informó que en la colonia Benito Juárez varios sujetos se dedican a la compra-venta de droga.
Por lo anterior y derivado del trabajo de inteligencia y de investigación, se ubicó a un sujeto presuntamente dedicado a dicha actividad, por lo que elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en las inmediaciones de la calle Cama de Piedra y Farolito, en el municipio de Nezahualcóyotl.
De esta manera se logró la detención de las siguientes personas: Ramiro Santoyo Álvarez, alias “El Ratón”, de 43 años de edad, originario del Distrito Federal, ex elemento de Seguridad Pública (Tránsito), en el Estado de México y Héctor Melesio Pompa Hernández, de 23 años de edad, Juan Pablo Medrano Álvarez, de 37 años de edad, y Daniel Emmanuel “N”, de 17 años de edad.
A estas sujetos les aseguraron: 481 envoltorios de cocaína en piedra, un revólver calibre .38 especial, 50 cartuchos útiles calibre .45, 20 cartuchos útiles calibre .38 especial, 19 cartuchos útiles calibre 9 mm, 4 cargadores de diversos calibres (3 de 9 mm y 1 súper).
Asimismo, un vehículo marca Tsuru, utilizado como taxi del Estado de México, sin placas de circulación, otro Tsuru, utilizado como taxi del Estado de México, con placas de circulación 94-60-JEN, 9 mil 610 pesos, una chamarra con la leyenda “Agencia de Seguridad Estatal”, 9 equipos de telefonía celular de diferentes marcas y modelos, 7 relojes de diversas marcas y 2 fundas para arma corta. Los detenidos, el arma, la droga y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Mientras que en el DF, en atención a arias denuncias ciudadanas al 066, número telefónico de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), y a un dispositivo sorpresa instrumentado en calles de la colonia Morelos, personal de la dependencia logró la captura de cuatro sujetos presuntamente dedicados a la venta de droga al menudeo, a quienes se les decomisaron 230 bolsas de marihuana.
La SSPDF informó que de acuerdo con las denuncias recabadas, dichos sujetos habitaban una vivienda localizada en la calle de Lecumberri número 73, esquina con calle Bravo, de donde todas las noches salían para ofertar el enervante entre jóvenes de la zona, asimismo en algunos casos los compradores consumían la droga dentro del propio domicilio.
Ante tal hecho, se instrumentó un dispositivo en el que participaron elementos de la Policía Metropolitana y de la Policía de Proximidad, quienes ocultos en dos camiones de carga, uno de volteo y otro de basura, se aproximaron a las inmediaciones de dicho lugar: Fue así como sorprendieron a cuatro sujetos en posesión de 230 dosis individuales de hierba verde, listas para su venta.
Los detenidos responden a los nombres de Juan Carlos López Carreto, de 30 años de edad; David Bojórquez Naches, de 25; Javier Torres García, de 19 y del presunto líder Felipe Vargas Aguilar de 42, quienes fueron remitidos a la 5ª Agencia Investigadora del Ministerio Público, en donde se determinará su situación jurídica.

DECOMISA LA PF MÁS DE 48 KILOS DE EFEDRINA EN GUADALAJARA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal aseguraron en Jalisco, más de 48 kilos de efedrina, misma que había sido enviada a través de una empresa de mensajería y paquetería, en el vuelo 228 de una aerolínea comercial proveniente de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), dio a conocer que los hechos se realizaron durante un operativo de inspección, seguridad y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el punto denominado “Plataforma y Puerta 1”, este 4 de marzo del presente, los agentes federales detectaron dos cajas con la leyenda “F&M Suministros Alimentarios”, cuya mercancía fue declarada por el remitente como “proteínas”.
En el interior de las cajas, los efectivos de la Policía Federal localizaron polvo blanco a granel, mismo que al aplicarle el reactivo para efedrina resultó positivo. El contenido de ambas cajas, que tenían como destinatario la razón social “Maxim Alimentos, S.A. de C.V.”, con domicilio en Guadalajara, Jalisco, dio un peso total de 48.8 kilogramos.
De esta forma, la efedrina fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

EVALÚAN EN LA FQ RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE

Científicos de la Facultad de Química (FQ) desarrollan recubrimientos adherentes y anticorrosivos amigables con el ambiente, con base en sales de tierras raras, específicamente cerio, que podrían ser útiles para industrias como la aeronáutica y la automotriz.
El equipo, encabezado por Francisco Javier Rodríguez Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería Química Metalúrgica de la entidad, aplica técnicas electroquímicas contra la corrosión, “presente en todo” y que afecta desde el fuselaje de un avión, hasta los biomateriales de prótesis que se implantan en el cuerpo.
El científico explicó que el problema es grave en México y el mundo. Los datos más certeros, provenientes de naciones desarrolladas, señalan que las pérdidas por corrosión en todos los sectores, y que se podrían evitar, alcanzan hasta un tres por ciento del PIB. “En nuestros países podemos pensar que es aún más”.
Si se compara ese porcentaje con el dedicado a la educación, “nos damos cuenta de la magnitud del problema”. En el sentido económico y de la irreparable pérdida de vidas humanas, queda de manifiesto que aún hay mucho por hacer en el estudio de la corrosión, opinó el experto.
Trabajos
Rodríguez Gómez explicó que materiales como el acero galvanizado, el aluminio y sus aleaciones, son difíciles de pintar porque las superficies son muy lisas, tanto, que al momento de aplicar un recubrimiento, se desprende.
En esos casos, se emplean los llamados tratamientos de conversión química, cuyas funciones son promover la adherencia y detener la corrosión. Se trata de un procedimiento extra a la pintura.
El de excelencia es el llamado cromatizado, consistente en la aplicación de un baño o aspersión de cromato de potasio. No obstante, se trata de cromo hexavalente, útil contra la corrosión, pero terriblemente tóxico; su uso en México tiene restricciones, pero no está prohibido.
Para causar el menor daño posible al ambiente y a la salud, acotó, desarrollamos otros tratamientos de conversión, que se pretenden tan eficientes como el cromato, pero sin el elemento contaminante.
Las sales de tierras raras, una alternativa
Como alternativas, en la FQ se estudian las sales de tierras raras, sobre todo, de cerio. Se trata de un elemento caro, pero con buenos efectos inhibidores de la corrosión. Su uso se justificaría en materiales de costo alto, como aluminio o magnesio y sus respectivas aleaciones, empleadas en la industria aeronáutica.
Se trata de materiales ligeros pero resistentes, que se someten no sólo a la acción mecánica, sino a un cambio de temperatura tremendo. Si se conjunta la corrosión con ese efecto mecánico, puede haber fallas con consecuencias fatales para los tripulantes de una aeronave.
Los tratamientos de cromato se hacen por inmersión de las piezas durante 10 segundos en una tina a la temperatura adecuada. Los de cerio, se realizan de la misma forma y tardan hasta cinco minutos, lo que representa una desventaja, por ello se prueban elementos que aclaren el proceso y se han obtenido buenos resultados, expresó Javier Rodríguez.
Se ha comenzado a trabajar con otra tierra rara, el lantano. “Nos interesa la aplicación industrial, pero como científicos también queremos saber qué ocurre, ir más allá y conocer cuál es el mecanismo detrás de estos procesos”, aclaró.
La tendencia ecológica es necesaria y hasta “políticamente correcta”, pero también es cara; “lo verde se paga”. Eliminar los productos de plomo o cromo hexavalente cuesta, señaló el ingeniero químico.
En esta investigación se han dado avances, “pero para dar el salto a las aplicaciones industriales, nos detiene la economía”. Pero en la medida que el marco normativo mexicano vaya restringiendo contenidos contaminantes habrá que voltear a otras opciones, que los universitarios ya tendrán desarrolladas, auguró.
Otras opciones
En la FQ, también se han realizado estudios sobre el llamado pavonado, o la formación de un óxido de hierro sobre una superficie metálica, que cumpla con características tales que pueda funcionar como protector.
Hasta el momento, dijo el universitario, no ha resultado ser un gran anticorrosivo, pero tiene la ventaja de no ser contaminante y promueve la adherencia. Además, si se considera que encima de ese recubrimiento se aplica otro, de pintura, “parece que funciona bien”. Para ello, se ha probado bajo diferentes variables electroquímicas, de temperatura (en frío y caliente), con baño y por inmersión, entre otras.
El científico también trabaja en la evaluación electroquímica de recubrimientos anticorrosivos “verdes”. Las pinturas convencionales en su mayoría contienen solventes cuyos componentes orgánicos volátiles, al evaporarse, reaccionan en la atmósfera y dañan la capa de ozono. Por eso, la tendencia es disminuirlos y fabricarlos a base de agua.
La pregunta es si su desempeño es equivalente, si protegen igual contra la corrosión, y la respuesta, después de los estudios realizados por Rodríguez Gómez es, sí.
El investigador forma parte del grupo de corrosión de la Facultad, también integrado por los académicos Juan Genescá Llongueras y Carlos Rodríguez Rivera, apoyados por estudiantes de licenciatura y posgrado. Asimismo, colabora con otras instituciones del país, como el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, en Altamira, y las universidades Veracruzana y Autónoma de Campeche y otras internacionales.
En la UNAM se ha contado con Proyectos PAPIIT de DGAPA en los últimos siete años.
De igual modo, desde hace más de 10 años existe un acercamiento con la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas.
Sus trabajos se han dado a conocer en congresos como el Iberoamericano de Corrosión y Protección, en conjunto con la Sección Latinoamericana de la Asociación Nacional de Ingenieros en Corrosión de EU, y en publicaciones como Corrosion de la National Association of Corrosion Engineers, Surface and Coatings Technology, Anticorrosion Methods and Materials y ElectroCHImica Acta.

PERMITEN RESIDUOS LIGNOCELULÓSICOS OBTENCIÓN DE PRODUCTOS SUSTENTABLES

Profesores del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estudian los residuos lignocelulósicos –desechos de caña de azúcar o bagazo, rastrojo y olote de maíz, paja de trigo y arroz, restos forestales y algunos desperdicios de la industria del papel– que constituyen bienes naturales proveedores de energía, compuestos químicos y otros materiales a la Humanidad.
Los residuos lignocelulósicos se encuentran en la biomasa vegetal y permiten la obtención de productos sustentables y no contaminantes del medio ambiente, entre los que destaca el etanol.
El doctor José Campos Terán, profesor del citado Departamento, explicó que México tiene una posición privilegiada en ese ámbito debido a sus condiciones medioambientales y a que cuenta con una capacidad agrícola ya desarrollada en los casos de la caña de azúcar y el maíz, cuyos restos son considerados en general sobrantes o subproductos de bajo valor agregado.
Según cálculos teóricos, una tonelada seca de restos lignocelulósicos generaría 72 galones de etanol, lo que representa un monto importante si se compara con los 114 galones obtenidos a partir de una tonelada seca de grano de maíz, con la salvedad de que éste es un recurso de relevancia alimenticia.
El investigador declaró que el material lignocelulósico está conformado sobre todo por tres polímeros: celulosa, hemicelulosa y lignina, cuya interrelación es compleja y tiene variaciones de acuerdo con el recurso lignocelulósico de que se trate.
La celulosa y la lignina son componentes importantes porque de ellos pueden obtenerse productos diversos. De la primera es posible adquirir azúcares que servirían en la generación de biocombustibles, entre ellos el etanol; de la segunda, sustancias para las industrias Farmacéutica y de compuestos aromáticos.
Desde el punto de vista científico –señaló– el problema radica en que no resulta fácil llevar a cabo la degradación y la separación de esos productos, pues la Naturaleza “hizo la biomasa muy resistente” y “enseñó” a esos materiales a soportar el ataque de bacterias, microbios y otros agentes agresores.
Una de las técnicas para separar lignina de la celulosa es la utilización de enzimas que hagan la degradación y logren dicha desvinculación, o de catalizadores sobre los residuos para efectuar la hidrólisis y la fermentación de la celulosa.
Las celulasas y hemicelulosas, manifestó, son ampliamente utilizadas en los procesos de hidrolización de productos de celulosa a azúcares que puedan ser fermentados para producir etanol. Sin embargo, la presencia de lignina en esos recursos representa uno de los mayores obstáculos para alcanzar la conversión.
El experto de la Unidad Cuajimalpa indicó que para hacer rentable y eficiente el proceso productivo de los biocombustibles y otros compuestos químicos a partir de materiales lignocelulósicos del bagazo de caña y olote de maíz resulta prioritario estudiar la interacción de superficies lignocelulósicas con enzimas que degraden lignina (lacasas) y celulosa (celulasas).
Con ese objetivo los investigadores han creado superficies modelo de lignina y celulosa, con el fin de realizar estudios sistemáticos que ayuden a determinar la acción enzimática más adecuada para cada residuo lignocelulósico, considerando condiciones de temperatura y pH, entre otras propiedades.
Por superficie modelo se entiende un área química y morfológicamente definida mediante la cual es posible realizar estudios con gran variedad de técnicas, entre ellas la Microscopía de Fuerza Atómica, la Elipsometría y las técnicas espectroscópicas UV-vis o IR.
“Proponemos hacer un modelo de esos residuos para realizar estudios sistemáticos de la actividad de las enzimas y variar la composición de las superficies, lo que haría el símil de modificar la composición de los diferentes residuos que da la Naturaleza –transformar, por ejemplo, las cantidades de lignina o celulosa– y crear un modelo de olote de maíz o de bagazo de caña”.
A partir de lo señalado, subrayó, se prevé la rentabilidad y la eficiencia del proceso de obtención de biocombustibles y otros productos químicos utilizando tales materiales.
El uso de superficies modelo preparadas con lignina y celulosa permitiría la realización de experimentos reproducibles para comprender los aspectos que regulan la interacción de enzimas celulasas y lacasas con esos sustratos.
La importancia de los estudios referidos radica en que las superficies no sólo sirven para encontrar condiciones adecuadas a la actividad de las enzimas, sino tienen también impacto al generar productos nuevos.

NIEGA SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL QUE SE ESPERE UN SISMO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El día de hoy en diversos estados de la costa del Pacífico Mexicano se ha mal informado sobre la ocurrencia inminente de un movimiento telúrico en las costas de Guerrero. Esta información es falsa.
El Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil ha dado seguimiento a las múltiples notas en la prensa escrita y electrónica donde se da a entender que supuestos científicos y centros de investigación están a la espera de un sismo de grandes proporciones en el estado de Guerrero. El estado actual del conocimiento humano hace imposible predecir, por cualquier medio, la ocurrencia inminente de un temblor en ningún lugar del mundo.
En todo momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, están listas para activar los procedimientos establecidos para atender cualquier contingencia producto de fenómenos geológicos como son los sismos. No obstante, para tener éxito requieren del apoyo y confianza de la sociedad, por lo que en todo momento esta Secretaría de Gobernación informará de manera veraz y oportuna sobre cualquier fenómeno que pueda constituir una amenaza para las personas y sus bienes, como sucedió el pasado sábado ante la alerta de tsunami emitida por el temblor en la República de Chile.
Esta dependencia hace un exhorto a la sociedad para que antes de difundir información que alerte a la población, verifique su confiabilidad y sustento científico, puesto que una falsa advertencia puede ocasionar más daño que una amenaza real.
El Sistema Nacional de Protección Civil continuará dando seguimiento a esta situación y emitirá la información que considere oportuna en las próximas horas.

SOLUCIÓN CONCENSADA AL PROBLEMA DE PARQUE VEHICULAR

La Secretaría de Economía y el Gobierno de Chihuahua acordaron trabajar de manera concensada en la integración de un programa de fronterización de parque vehicular, que tendrá como objetivo la regularización de automóviles en esta entidad.
Como parte de la estrategia “Todos somos Juárez, rescatemos la ciudad", el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos sostuvo una reuinión de trabajo con el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Báeza, y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Férriz.
El titular de Economía señaló que es indispensable instrumentar de manera coordinada, con las autoridades estatales y municipales, un modelo que sea accesible y viable para la población juarense.
Asimismo, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de trabajo en la que participarán la Secretaría de Economía, el Gobierno de Chihuahua, el de Ciudad Juárez, la Administración General de Aduanas y el Sistema de Administración de Aduanas para afinar la implementación e instrumentación de este programa.
En la reunión también estuvieron presentes Lorenza Martínez Trigiueros, Subsecretaria de Industria y Comercio y Cristian Rodallegas Hinojosa, Secretario de Finanzas de Chihuahua.

`CONVOCA GDF A DELEGACIONES A PARTICIPAR EN EL RPOGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EN CASO DE SISMO

Con el fin de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de Distrito Federal de convocar a todos los sectores de la sociedad para que se sumen al Programa de Protección Civil para la Ciudad de México y promover al máximo la preparación ciudadana, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, se reunió este viernes con los titulares de las 16 jefaturas delegacionales.
El objetivo, instruyó, es reforzar las medidas preventivas en caso de sismos, por lo que les solicitó realizar al menos un simulacro al mes.
Luego de los terremotos registrados en Haití y Chile y ante la posibilidad de movimientos telúricos en la Ciudad de México, Ávila Pérez comentó que es necesario estar listos y conocer los riesgos específicos de cada delegación, tomando en cuenta que la ciudad se asienta en una zona sísmica.
Puntualizó que lo que se busca es actualizar y adecuar los programas de protección civil tanto del GDF como de las delegaciones a las necesidades de riesgo de cada una mediante simulacros, a la vez que informó que el Observatorio Ciudadano será una de las instancias que califique la reacción de los capitalinos y dé conclusiones para mejorar los tiempos de actuación.
De igual manera, en la reunión invitó a las delegaciones a incorporarse al Comité de Respuesta Inmediata ante un Sismo, con lo que se busca tener acciones rápidas y coordinadas en caso de un eventual movimiento telúrico.
Otro de los temas que abordó se refiere a las acciones que se tomarán para fortalecer la Ley de Protección a los No Fumadores.
Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que en los últimos meses se ha estado violando la normatividad en algunos establecimientos mercantiles, al permitir fumar en determinadas horas.
Agregó el funcionario que han proliferado las llamadas terrazas en lugares que no están completamente al aire libre y se continúa en algunos puntos con la venta de cigarros por unidad, con lo que se viola la normatividad.
Para evitar esta situación, el Gobierno del Distrito Federal presentó a los titulares delegacionales un plan de acción que consistirá en que cada demarcación elija un representante, quien será el encargado de recibir denuncias y ordenar verificaciones a establecimientos mercantiles, las que se realizarán en coordinación con el GDF y el Instituto de Verificación. Asimismo se anunció que se creará un teléfono de denuncia ciudadana.
El Secretario de Gobierno dijo en relación a la coordinación que con autoridades federales se lleva a cabo para definir y unificar criterios de aplicación de la ley y para que entre todas las entidades públicas se realicen verificaciones, se contó para ello con la presencia del, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano.
Durante la reunión, el director del Metro, Francisco Bojórquez, por su parte, presentó a los jefes delegacionales el Programa de Prevención de Delitos en el Transporte Colectivo Metro, que consta de 10 puntos, entre los que destacan:
Capacitación de personal, aplicación de inteligencia artificial, a través de un software especializado, participación ciudadana, programa de incentivos, equipamiento de arcos detectores, implementación del Operativo Satélite, así como la inclusión de las 12 delegaciones que tiene estaciones en el Comando Operativo del Metro.
Además, les solicitó su colaboración para continuar los trabajos de liberación de los 350 accesos y para realizar trabajos de limpieza e iluminación, a efecto de agilizar el acceso a los usuarios de este transporte.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de la Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas; el director de Gobierno, Héctor Antuñano y el Enlace Delegacional, Eliseo Moyao.

NO SE DETENDRÁ LA LÍNEA 12 DEL METRO: EBRARD

La construcción de la Línea 12 del Metro, la más importante actualmente en curso en Latinoamérica y el mundo, va en tiempo y forma y se concluirá conforme a lo previsto pese a los intentos por detener su avance, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, tras un recorrido de supervisión por los 25 kilómetros de la obra.
En lo que serán los talleres de depósito y mantenimiento de trenes en la delegación Tláhuac, el mandatario capitalino denunció esfuerzos muy grandes para detener la construcción, “pero no han podido ni van a poder”, advirtió.
Agradeció la participación de los más de siete mil obreros, técnicos, ingenieros y trabajadores en general para alcanzar al momento un avance de 31.5 por ciento de las obras y anunció el aceleramiento de trabajos a partir de abril para entregar en las fechas previstas la primera y la segunda etapa.
Reconoció la complejidad del proyecto por la magnitud de las obras, las características de los suelos a lo largo de la ruta, las negociaciones para adquirir los diversos predios necesarios, las interconexiones con otras líneas del Metro a diferentes profundidades y la disponibilidad de recursos.
Al término de un sobrevuelo en helicóptero a lo largo de los 25 kilómetros de la obra, se dijo optimista por la calidad de la ingeniería y mano de obra comprometidas en este propósito.
La Línea 12 dará servicio a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Obregón. En algunos tramos el trayecto será subterráneo, en otros superficial y en otros más elevado, pero en todos ellos la ingeniería deberá superar retos impuestos por las características del terreno, antaño lecho de un lago.
El director del proyecto, Enrique Horcasitas Manjarrez, informó que al momento se han invertido cerca de cuatro mil 800 millones de pesos de los 17 mil 583 millones previstos para todo el proyecto. Específicamente en estos talleres, cuya extensión es de 60 hectáreas, la inversión ascenderá a 586 millones de pesos.
Una vez concluida toda la obra, que se prevé para abril del 2010, dará servicio a cerca de 470 mil personas diariamente, incluidos vecinos de municipios del Estado de México.
La primera etapa comprende 12 kilómetros de tramo elevado y 1.7 kilómetros de tramo superficial, así como las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo, Periférico Oriente, Calle 11, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán y Pueblo de Culhuacán.
A lo largo de todo este trayecto se observan ya columnas y enormes bases de acero y concreto para dar estabilidad al tramo elevado.
A su vez, en lo que serán los talleres de Tláhuac se pueden apreciar, con diferente grado de avance –en algunos casos, más del 80 por ciento–, las naves de Depósito, Mantenimiento Sistemático, Servicios Generales, Mantenimiento Mayor y partes de la estación Tláhuac.
Los trabajos igualmente avanzan conforme a lo programado en otros tramos de la construcción, como el realizado por “La Rielera”, la gigantesca tuneladora de mil toneladas de peso y 105 metros de largo que perfora ocho kilómetros para la Línea 12 de la calle Centeno a la terminal Mixcoac.
“Entonces, decía yo, es un gran esfuerzo de todos los trabajadores que están aquí, a quienes les agradecemos. Los que están trabajando allá, gracias compañeros; a todos los ingenieros, técnicos, que están haciendo esta obra. Es una empresa mexicana. Estamos muy orgullosos y vamos a terminar en tiempo y forma”, afirmó el Jefe de Gobierno.

DIPUTADOS Y JEFE DELEGACIONAL RECONOCEN INCREMENTO DE 50 POR CIENTO EN ÍNDICES DELICTIVOS EN XOCHIMILCO

La delincuencia en Xochimilco se ha incrementado en 50 por ciento durante el último año, advirtieron el jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, y diputados de la Comisión de Administración Pública Local.
Durante la comparecencia del funcionario, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN), aseguró que en esa demarcación las averiguaciones previas pasaron de 3 mil 938 en 2008 a 6 mil 246 denuncias en 2009. Se comprometió a realizar acciones que favorezcan a la ciudadanía a través de la Comisión de Seguridad Pública que preside.
Los diputados Lourdes Amaya Reyes y Uriel González Monzón, ambos del PRD, reconocieron el trabajo realizado por las actuales autoridades delegacionales en materia presupuestal, ya que Xochimilco es una de las demarcaciones con más inversión en obra y gasto social, en vez de gasto corriente (salarios y gastos personales). A ese reconocimiento se sumó el diputado Víctor Varela.
Sin embargo, también mostraron su preocupación por el aumento de la delincuencia. La diputada Amaya Reyes comentó que este problema es consecuencia de la crisis económica, mientras González Monzón señaló que en la Asamblea Legislativa se trabaja para avanzar en la Reforma Política del Distrito Federal que le permita a las autoridades del Distrito Federal tener el control y mando de la policía preventiva.
El jefe delegacional Manuel González reconoció que la inseguridad en esa demarcación se ha vuelto un problema grave, sobre todo a partir del año pasado. Afirmó que los delincuentes de otras zonas con niveles importantes de delitos se han trasladado a Xochimilco tras el reforzamiento de las medidas de seguridad y de la instalación de Unidades de Protección Ciudadana en esas áreas.
Explicó que por el recorte presupuestal, en 2009 la delegación se vio obligada a despedir a la mitad de los policías. Por eso consideró fundamental avanzar en la Reforma Política del DF para no sólo tener el control de la policía, sino también el manejo del presupuesto correspondiente.
Detalló que en 2010 se proyectaron recursos por 51.3 millones de pesos para contratar más policías y adquirir patrullas y cuatrimotos. Señaló que la policía delegacional está “muy mermada”, a la fecha se han recuperado los servicios de 51 elementos y se mantienen reuniones con la Secretaría de Seguridad con el fin de recuperar los niveles de seguridad.
El diputado Israel Betanzos Cortés, del grupo parlamentario del PRI, reclamó al jefe delegacional la nula atención a las demandas ciudadanas, por lo que solicitó que lo atienda en audiencia pública. Particularmente pidió a Manuel González trabajar de forma coordinada en el Programa Operativo Anual y el respectivo presupuesto.
Indicó que en 2010, la delegación presupuestó 4 millones de pesos para crear casas del adulto mayor. En la actualidad existen cuatro y se pretende construir tres más este año. Al respecto, el titular de Xochimilco aseguró que la intención de su administración es construir 14 centros para las personas adultas mayores, es decir, uno por cada pueblo y barrio. En las cuatro casas del adulto mayor existentes, dijo, son atendidas 600 personas.
Los diputados perredistas Víctor Varela López y Valentina Batres Guadarrama, solicitaron la opinión del jefe delegacional sobre las formas de participación ciudadana que debe aplicar en Xochimilco, debido a que las diferentes organizaciones demandan el respeto a los usos y costumbres de los pueblos. Varela López requirió el punto de vista del delegado sobre la necesidad de generar los contrapesos necesarios.
El titular de esa demarcación comentó que la participación ciudadana debe ser parte de la Reforma Política, máxime si existen delegaciones como Xochimilco con amplia participación de organizaciones sociales y de los pueblos originarios.

PROPONE ALDF QUE AGRESIONES A MUJERES

Las agresiones a las mujeres se deberán perseguir de oficio en la ciudad de México, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, al esbozar algunas de las reformas que incluiría una agenda legislativa orientada a la prevención de la violencia de género.
Agregó que es imposible garantizar que las mujeres en el Distrito Federal ya no serán golpeadas, sin embargo se puede lograr que los agresores “lo piensen dos veces”, y si lo cometen, sepan que se les castigará.
Al inaugurar el Foro Construyendo y Armonizando Derechos para una Vida Plena de todas las Mujeres, Barrales Magdaleno precisó que, para evitar las presiones familiares hacia la mujer para que perdone a su agresor o los sentimientos de culpa la hagan desistirse, lo ideal es reformar los ordenamientos vigentes para que esa violencia se persiga de oficio.
Sostuvo que el objetivo del Foro es impulsar que propuestas y experiencias de las mujeres se traduzcan en un marco jurídico que realmente vele por su integridad.
También propuso avanzar en el combate contra el cáncer de mama en la ciudad de México, de tal forma que se traduzca en una política pública que obligue a los gobiernos local y delegacionales a aportar recursos para revertir ese padecimiento.
Laboralmente, apuntó Barrales Magdaleno, se tiene que revisar el hecho de que las mujeres en la ciudad perciben salarios inferiores al de los hombres, teniendo las mismas responsabilidades, simple y sencillamente por su condición de género.
Resaltó la importancia de conocer propuestas y traducirlas en políticas públicas, entre muchas otras cosas, porque el 30 por ciento de los hogares capitalinos están encabezados por jefas de familia, mujeres que con pareja o marido, son las responsables de sacar adelante el hogar.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, destacó que el avance de las mujeres es inaplazable y que con apoyo y organización conquistarán mayores espacios, en donde los derechos de las mujeres sean plenamente respetados.
Se comprometió a trabajar para que las aportaciones y experiencias del foro coadyuvarán a enriquecer el trabajo de la Asamblea Legislativa, mismo que se deberá transformar en reformas que garanticen y fortalezcan la calidad de vida para las ciudadanas.
Sostuvo que en la actualidad las mujeres participan activamente en el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y educativas; y no existe ningún espacio en la ciudad en donde no se cuente con la presencia activa de las mujeres.
En el foro estuvieron presentes la diputada local Claudia Elena Águila; la legisladora federal, Leticia Quezada Contreras; así como investigadoras y funcionarias locales.
Las mesas de trabajo del foro se dividirán en tres temas Mujeres, Ciudadanía y Democracia; Género y Quehacer Legislativo, además de Armonizar la Legislación para Garantizar una Vida Libre de Violencia para Todas.

DIPUTADOS RECONOCEN RÁPIDA RESPUESTA DE AUTORIDADES EN V.C. POR INUNDACIONES EN LOS ARENALES

Las inundaciones en los Arenales fueron atendidas con prontitud por las autoridades, pero ahora es necesario asegurarse que los damnificados sigan recibiendo los apoyos federales, locales y delegacionales, afirmaron algunos diputados de la Comisión de Administración Pública Local durante la comparecencia del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina.
Los diputados Axel Vázquez, Alicia Téllez, Julio César Moreno y Víctor Varela, coincidieron en que la autoridad delegacional dio una respuesta oportuna para resolver las anegaciones y apoyar a las familias afectadas. Preguntaron al funcionario qué seguimiento se da a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los destinados por los gobiernos local y delegacional.
Al responder sobre los apoyos en los Arenales, el jefe delegacional informó que el DIF-DF entregó un cheque de mil 500 pesos a cada familia; el Instituto de la Vivienda otro por la misma suma, junto con la orden de pago de la aseguradora AXA, mientras que la delegación les dio un certificado de pago por mil 500 pesos adicionales.
Agregó que se trabaja en la reparación de los servicios afectados, poda de árboles, balizamiento, mantenimiento de alumbrado público y la recuperación de los espacios públicos.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Téllez Sánchez, preguntó sobre el ejercicio del presupuesto y aseguró que hay contradicciones; citó como ejemplo los 5.8 millones de pesos para el pago de plazas vacantes que no aparecen en su informe. Le pidió explicar las aportaciones de la partida 4000 de Ayudas, Subsidios y Transferencias que, aunque están bien detalladas en el informe, no aparecen dos padrones.
Preguntó sobre los programas para apoyar a desempleados y los requisitos para acceder a ellos y en qué erogará los 153 millones de pesos destinados a mercados y escuelas. También preguntó qué se hace para rescatar un muro del Palacio de Lecumberri, donde fueron fusilados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, que es utilizado para jugar frontón.
Piña Medina respondió que ante la falta de liquidez de las delegaciones a finales del año pasado para el pago de vales de despensa y aguinaldos, se pasó a cargo de 2010, lo que provocará que ese problema se arrastre en 2011; se comprometió a publicar a finales de mes los padrones sociales. Respecto a las obras en escuelas y mercados dijo que han sido menores, aunque a los más dañados se destinaron más de 8 millones para rehabilitación mayor.
Sobre las cifras que no coinciden, aclaró que es porque sólo se especifica el gasto corriente y que trabajan para recuperar el espacio histórico del Parque Ánfora, al que sólo falta iluminación.
La diputada del PRD, Rocío Barrera Badillo, le reclamó al jefe delegacional que no la recibiera, y denunció que 40 por ciento de los damnificados por las inundaciones se quejan por la falta de apoyo y preguntó qué se hace para evitar la prostitución infantil en La Merced.
Además, pidió que se expliquen los programas y criterios para apoyar a jóvenes y adultos mayores desempleados que no cuentan con los apoyos del gobierno delegacional. Denunció también “la falta de atención a servicios urbanos, bacheo, luminarias, talas y desazolve”.
En respuesta, el jefe delegacional negó conocer de una solicitud de audiencia de la legisladora Barrrera, pero le aseguró que la recibiría en cuanto lo desee; sin embargo, la diputada manifestó su molestia porque no contestó a sus preguntas.
El diputado de Acción Nacional, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, preguntó cómo está integrado y con qué periodicidad se reúne el Comité Delegacional de Seguridad Pública. Presentó además una petición de vecinos de la colonia Artes Gráficas para que se retiren cajas de tráileres abandonadas en la vía pública.
Alejandro Piña contestó que el Comité está integrado por los subcomités de seguridad escolar, de inteligencia y seguridad pública que sesionan cada 15 días. En ellos participan la Secretaría de Seguridad Publica, los Jefes de Sector, el Fiscal Desconcentrado, autoridades del Aeropuerto, de la Cámara de Diputados, empresarios y vecinos. Respecto de las cajas de tráileres dijo que están atendiendo este problema, pero se enfrentan a la falta de espacios para trasladarlos.
Por último, el legislador Julio César Moreno preguntó sobre los efectos de los programas Sendero Seguro y Rescate de Espacios Públicos, y su homólogo Víctor Varela y pidió rescatar el espacio donde se practicaba el juego de pelota prehispánica.
El diputado Fernando Cuéllar pidió información sobre el número de escuelas afectadas por las inundaciones que ya están operando.
El jefe delegacional señaló que esos programas han permitido contener el índice delictivo; que el espacio de la pelota prehispánica es ocupado por la Secretaría de Seguridad, pero se asignará un lugar en el deportivo “Pelón Ozuna” para la práctica de este deporte. Al diputado Fernando Cuéllar le aseguró que cuentan con un programa para atender las escuelas, además de lo que se hace a través del Fonden.

EL MODELO MAQUILADOR, PUSO AL PAÍS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EXTREMA CON EU

“La crisis actual que padecemos es consecuencia de las políticas económicas que México arrastra desde hace mucho tiempo”, indicó María Luisa González Marín, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).
Esto se debe a que el país optó por seguir un modelo maquilador como estrategia para lograr el crecimiento económico, lo que nos ha puesto en una situación de dependencia extrema con Estados Unidos, expuso la académica.
González Marín dijo que la economía mexicana hoy padece los estragos de haber optado por esta vía, “porque a la recesión global tenemos que sumarle nuestra crisis estructural”.
La especialista indicó que el problema de apostarle al establecimiento de empresas maquiladoras de exportación con mano de obra barata, nos subordinó al ciclo industrial estadounidense que provocó una catástrofe.
Para Armando Sánchez Vargas, integrante del IIEc, una de las claves para entender qué ocasionó que México atraviese una crisis peor que la de 1995, está en el hecho de que 84.5 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos, “y si la economía de la Unión Americana se llega a desacelerar o registra una recesión, como la recién ocurrida, las repercusiones en México son muy grandes”.
Como una medida preventiva, el investigador sugirió diversificar mercados, a la manera de Brasil, para evitar que se repita un escenario similar.
“También es necesario empezar a diseñar una política industrial, pues carecemos de ella, porque lo que hemos hecho hasta ahora ha sido sujetarnos a las leyes del libre mercado. Tampoco deberíamos abrirnos a los mercados externos e intentar competir sin tener una política comercial”, expuso.
Para el maestro en Ciencias Económicas, México debe crear estructura y apuntalar la ya existente, y en este rubro la educación es esencial, porque genera habilidades y conocimiento entre la población, dos elementos esenciales para ser competitivos en el exterior.
“Las políticas que tenemos actualmente se encuentran aisladas y carecen de coordinación; es preciso comenzar a plantearnos las cosas en serio si queremos retomar camino y hacer que nuestra economía crezca”, concluyó.

SON POCAS LAS MUJERES INVOLUCRADAS EN LAS CIENCIAS DURAS Y LAS INGENIERÍAS EN MÉXICO

En México son pocas las mujeres involucradas en la ciencia, particularmente en la Física y en las Matemáticas; su participación dista del 53 por ciento que éstas representan en el total de la población, comentó la maestra Gabriela del Valle Díaz Muñoz, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Uno de los motivos que afectan una mayor integración de la mujer en la ciencia -señaló la profesora de la Unidad Azcapotzalco- se debe al rol que desempeña en la sociedad, pues muchas de ellas son madres y padres a la vez, además de que en ocasiones representan el sostén principal de la familia; esta circunstancia se convierte en una traba que dificulta la presencia de género en la investigación científica.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la profesora del Departamento de Ciencias Básicas puntualizó que a pesar de este ambiente poco propicio en el que se desenvuelven las féminas, destacó sus aportaciones en la ciencia y el arte, aunque reconoció que es necesario alentar su desarrollo en las tareas de la investigación e innovación científica.
La investigadora resaltó que la colaboración de las mujeres en la ciencia es mayor en Brasil que en nuestra nación, como ejemplo citó su participación en los puestos directivos del ministerio de ciencia y tecnología, en cambio en México sólo se tiene una representante de las féminas en la Academia Mexicana de Ciencias, por lo que la participación de género en el sector gubernamental encargado de la política científica está acotada.
Del Valle Díaz Muñoz indicó que en esta casa de estudios desde 1974 a la fecha no ha aumentado la intervención de las mujeres en las carreras de Ciencias Básicas e Ingenierías, aunque en licenciaturas de las Ciencias Sociales han incrementado su presencia para alcanzar un porcentaje similar al de los hombres.
Es preocupante que a nivel nacional no existan políticas para incentivar el desarrollo de la ciencia, pues se necesitan científicos en diversos campos de la investigación con la finalidad de impulsar el desarrollo del país, agregó.
La profesora cuestionó que cada año se pretendan disminuir los recursos que se destinan a la ciencia y la tecnología.
Tampoco se advierte en el plano nacional la aplicación de políticas que propicien una mayor presencia de la mujer en el campo de la ciencia, de ahí el papel importante de la universidad pública como impulsora del desarrollo científico nacional y que se permita el acceso de las féminas para que sean partícipes en esta actividad estratégica para México.
La investigadora en ciencias naturales y exactas propuso adoptar un programa de divulgación de la ciencia, que prevea su aplicación en las escuelas primarias, pues una de las grandes carencias es la falta de difusión de la importancia del quehacer científico en México; el objetivo sería incentivar la participación desde la edad temprana para que las niñas y niños se interesen por la actividad científica.

TEPJF FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA CON LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmó un Convenio General de Colaboración Académica con la Escuela Libre de Derecho que, entre sus objetivos principales, busca fomentar la investigación académica y organizar cursos de actualización y capacitación en materia electoral.
María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta de dicho órgano jurisdiccional, manifestó que esta institución está abierta a la crítica de estudiantes y académicos al comprometerse con el avance del derecho electoral y con la generación de vínculos más estrechos con la sociedad, lo cual se podrá lograr mediante la confrontación de ideas.
Ambas instituciones tienen previsto brindar asesorías y organizar concursos sobre la investigación y elaboración de tesis en materia jurídico-electoral, préstamos interbibliotecarios, producción editorial y estadías académicas, a la par del desarrollo de eventos como seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres y congresos.
El evento en el que estuvieron presentes Jorge Gaxiola, rector de la Escuela Libre de Derecho, Sylvia Ortiz Rascón, Coordinadora de la Especialidad de Derecho Electoral y Raymundo Vázquez, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional, se llevó a cabo después de concluir el “Taller de análisis de sentencias relevantes del TEPJF” sostenido por alumnos de la citada escuela con magistrados de la Sala Superior de dicha instancia electoral.
Por su parte, Jorge Gaxiola mencionó que con este convenio la Escuela Libre de Derecho cumpla su responsabilidad de seguir dando opciones de desarrollo académico, desarrollo técnico y desarrollo personal.
Las actividades inmediatas a realizarse entre ambas instituciones, incluirán una especialidad dirigida a los secretarios de estudio y cuenta del TEPJF con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el servicio social que alumnos de la Escuela Libre de Derecho realizarán en las diversas áreas del TEPJF, lo que les permitirá acercarse a la actividad jurisdicciona

SUBITRAMINA SÓLO POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA: COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud informa que la población debe extremar precauciones al consumir medicamentos que contienen la sustancia Sibutramina, utilizada por los especialistas en tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso, ya que auto recetada representa un riesgo a la salud y sólo debe usarse bajo estricta supervisión médica.
Al hacer esta recomendación, la COFEPRIS precisa que existe evidencia científica de personas que han tenido reacciones indeseables a su salud, tras consumir medicamentos o productos que contienen Sibutramina sin consultar al médico.
Las personas que padezcan las siguientes enfermedades o condiciones de salud no deben usar medicamentos que contenganSibutramina:
Enfermedades del corazón (infartos, angina de pecho)
Embolia, trombosis o hemorragia cerebral (evento o accidente cerebro-vascular)
Presión alta (hipertensión que incluye zumbidos, percepción de puntos luminosos, dolor de cabeza y/o mareo)
Palpitaciones inusuales, disminución o incremento en el ritmo cardiaco (arritmias, taquicardias o bradicardias)
Calambres musculares, falta de fuerza muscular, dificultad para respirar, falta de aire, tos, pulso irregular así como retención de líquido en miembros inferiores y abdomen(insuficiencia cardiaca congestiva)
La población mayor de 50 años sin antecedentes cardiovasculares, cuyo médico le haya prescrito Sibutramina también necesita tener especial precaución. Asimismo, es necesario considerar que el tiempo de tratamiento con esta substancia no debe ser superior a un año.

NOSOTROS PODEMOS ELEGIR EL FUTURO ENERGÉTICO QUE REQUEREIMOS: GEORGINA KESSEL

Transformar al sector, no es un trabajo que sólo tengamos que realizar en el Gobierno Federal, no es un trabajo que se tenga que realizar sólo en las empresas del Estado, tenemos que realizar un trabajo conjunto, tenemos que trabajar sociedad y gobierno para alcanzar una visión del sector energético dentro de quince años, manifestó la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, ante académicos y alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Al presentar la Estrategia Nacional de Energía, la Dra. Kessel señaló que el futuro de la energía es una elección, y por supuesto no es un destino, dijo que nosotros podemos elegir el sector energético que requerimos, un sector que le va a dar a las generaciones futuras no sólo energía, sino al mismo tiempo energía de manera sustentable.
Georgina Kessel expresó que podemos dar el paso definitivo hacia un nuevo paradigma energético en el que puedan convivir el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.
Durante su presentación, la funcionaria enfatizó que la Estrategia Nacional de Energía plantea, entre otras metas, tener una producción de crudo 3.3 millones de barriles diarios hacia el 2024, como referencia dijo que el año pasado se tuvo una producción de 2.6 millones de barriles diarios, por lo que la meta implica un esfuerzo muy importante en materia de inversión en exploración y en desarrollo.
Asimismo, en el sector petrolero se tiene como meta hacia el año 2024 incrementar y mantener un nivel de restitución de reservas probadas 1P de al menos el 100%, considerando el crecimiento de la plataforma de producción.
La titular de SENER refirió que la Estrategia tiene, entre otros, objetivos diversificar las fuentes primarias de energía, incrementando la participación de tecnologías limpias, ya que actualmente dependemos en gran medida de los combustibles fósiles para cubrir las necesidades de energía. El 91% de nuestras necesidades energéticas proviene de fuentes de energías fósiles, precisó.
Manifestó que México tiene un potencial importante de generación de electricidad con energías limpias que no hemos explotado, el potencial identificado, por ejemplo, en el caso de la cogeneración está subutilizado, sólo hemos capturado las oportunidades en un 30%. Agregó que en México existe un potencial de alrededor de 3 mil megawatts para la generación de electricidad a través de biogás, aprovechando los residuos y la basura para generar el biogás y poder generar electricidad con ello.
Georgina Kessel dijo que para alcanzar el objetivo las principales acciones son promover el uso de tecnologías limpias en la generación eléctrica y aprovechar el potencial de cogeneración, y facilitar el desarrollo de los bioenergéticos. En este sentido, resaltó que Petróleos Mexicanos recientemente lícito una planta de cogeneración ubicada en Nuevo Pemex, que será construida en los próximos meses.

ASEGURÓ INM A 396 MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN SEIS ESTADOS DEL PAÍS

En cumplimiento de la Ley General de Población y con el propósito de salvaguardar la vida de los migrantes indocumentados como población altamente vulnerable en nuestro país, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó en los últimos días operativos en seis estados de la República, durante los cuales se aseguraron 396 extranjeros, principalmente centroamericanos. Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en vías férreas, así como en los principales puntos de arribo y concentración de migrantes en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
El día de ayer, en los operativos efectuados en los municipios de Tlaxco y Apizaco en el estado de Tlaxcala, se aseguraron a 65 centroamericanos; 50 de nacionalidad hondureña y 15 de El Salvador, entre ellos un menor de edad y dos mujeres.
La autoridad migratoria efectuó dichos operativos en cumplimiento de lo establecido en los artículos 125 de la Ley General de Población, 211 y 212 de su Reglamento, con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y con el objetivo de preservar la vida y la integridad de los extranjeros indocumentados en el territorio nacional.

FIRMAN SAGARPA, DF Y UNAM CONVENIO PARA ATENDER EL SECTOR GANADERO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno del Distrito Federal firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Salud Animal, con el propósito de trabajar conjuntamente en la formación, capacitación y actualización de Médicos Veterinarios Zootecnistas, quienes habrán de desarrollar los programas de Prácticas Rotativas, Servicio Social, vigilancia epidemiológica y desarrollo de campañas zoosanitarias.
En este convenio se establece la coordinación de actividades en materia de vigilancia epidemiológica de las campañas zoosanitarias contra la Fiebre Porcina Clásica y la enfermedad de Aujeszky, acción que permitirá una mayor certeza sobre la salud del hato ganadero en las zonas rurales del Distrito Federal.
El documento fue firmado por el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la máxima casa de estudios, Francisco Trigo Tavera; el Presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Distrito Federal, Ricardo Mendoza Guadarrama; el Delegado de la SAGARPA en la capital del país, Carlos José Arroyo Santiesteban y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad, María Rosa Márquez Cabrera.
A través de este Convenio de Colaboración los académicos especialistas en la materia darán asesoría técnica y participarán en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas que en conjunto se formulen en beneficio de la porcicultura y de los porcicultores del Distrito Federal.
En el evento, el representante de la UNAM expuso que a través de este Convenio que ahora se firma con SAGARPA y el gobierno del Distrito Federal, los futuros médicos veterinarios zootecnistas realizarán un trabajo más estrecho con el sector pecuario capitalino, cuyos ganaderos tendrán la certeza de mantener sus hatos al margen de plagas y enfermedades.
El Delegado de la SAGARPA, Carlos Arroyo Santisteban, reconoció el esfuerzo y apoyo que se ha recibido por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y destacó la importancia de que los estudiantes, maestros e investigadores trabajen en beneficio no sólo de los productores si no en la búsqueda de oportunidades para todos los que participan en los proyectos.
“La idea de que durante su formación los estudiantes tengan un contacto con los productores les abre un nueva ventana para ver de cerca las necesidades que se tienen, además de implementar las herramientas tecnológicas más avanzadas y ponerlas al servicio de los ganaderos”.

ANTE EL DESEMPLEO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Ante el desempleo que se incrementó en México, en más de 2 millones de personas, el DF debe apostarle a fortalecer las cooperativas, afirmó VíctorHugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF.
Luego de que el Tecnológico de Monterrey dio a conocer un estudio que refiere que a nivel nacional desde 2008 a la fecha se han acumulado 6millones de pobres más; y tomando desde 2006, el número creció en 8.4 millones, por lo que es necesario fortalecer las políticas de generación de empleo y autoempleo en los sectores emprendedores como las cooperativas, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico, diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Tras concluir el curso titulado “Formación de Formadores para la Organización de Cooperativas”, impulsado por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal y organizaciones empresariales del ramo se otorgó la certificación a 40 nuevos instructores para que capaciten a los emprendedores de este sector.
Las cooperativas en el Distrito Federal deben fortalecerse, debido a que de las cerca de mil 100 existente en la ciudad, están conformadas en un 70 por ciento por mujeres que ven en esta opción una oportunidad de empleo ante la crisis económica, sostuvo el perredista.
Romo Guerra resaltó que “es imprescindible fortalecer las políticas de desarrollo económico para las cooperativas en el DF, para tener las condiciones para la generación de miles de empleos, esto, ante el desfavorable panorama de incremento de desempleo, que en este 2010 se calcula por arriba del 6.5 por ciento a nivel nacional”.
Con sustento en la experiencia de cooperativistas y cifras de la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo del DF, se calcula que de las mil 100 cooperativas existentes en la capital, un 65 por ciento están relacionadas con el sector industrial, el 25 por ciento con el comercial y el 10 por ciento presta servicios, explicó el diputado Romo Guerra.
“La creación de cooperativas, impulsadas por el Gobierno del Distrito Federal, son una alternativa real, principalmente para sectores vulnerables como son las mujeres, jóvenes y adultos mayores para enfrentar la crisis económica en la Ciudad de México, expuso Víctor Hugo Romo.
Un ejemplo es el programa “Que Buena Puntada”, en donde se generaron aproximadamente mil 800 empleos directos y 900 indirectos, en donde poco más del 70 por ciento eran mujeres, agregó el diputado del PRD.
Finalmente Romo Guerra expuso que actualmente la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo cuenta con una buena presencia en la capacitación de personas que participan en las cooperativas, además de que existen becas por un monto aproximado de 2 mil pesos por persona.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), firmaron un convenio de colaboración y apoyo en materia de fiscalización con el fin de fortalecer las tareas orientadas a revisar y transparentar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos locales.
Los consejeros presidentes de los organismos electorales, Leonardo Valdés Zurita y Rodolfo Aguilar Gallegos, suscribieron el acuerdo en la sede del CEEPAC. El presidente del Consejo General del IFE informó que con el de hoy, el Instituto ha signado 11 convenios con los cuales refrenda su compromiso a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
“La fiscalización es una tarea que llevamos a cabo las autoridades electorales con apertura y de frente a la sociedad mexicana. Los ciudadanos paulatinamente exigen que se den a conocer de manera clara todos y cada uno de los gastos realizados por los partidos políticos, puesto que al otorgar su confianza mediante el voto, también demandan que los recursos se apliquen bajo esquemas de certidumbre, racionalidad y eficiencia”, precisó Leonardo Valdés.
La ciudadanía, agregó, deposita su confianza en los instrumentos de control que tienen los organismos electorales para la vigilancia del dinero público empleado por los institutos políticos, evidentemente siempre será más conveniente prevenir que sancionar. Mencionó que esta facultad sancionadora no es ociosa, depende en gran medida de la forma en la cual los partidos ejerzan sus prerrogativas y den a conocer, de forma transparente, sus respectivos ingresos y egresos.
En este marco, el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, explicó que el documento signado contempla el intercambio de asesoría e información, con el propósito de que la autoridad estatal trascienda el secreto bancario, fiduciario y fiscal durante el proceso de revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos.
Indicó que estas acciones ya rinden frutos a las autoridades electorales de varios estados del país, y en breve, lo hará el Consejo Electoral de San Luis Potosí, lo que permitirá a la ciudadanía saber si se ejercen debidamente los dineros que reciben y gastan las instancias partidistas.
Por su parte, el presidente del CEEPAC, Rodolfo Aguilar Gallegos, comentó que éste permitirá a la Comisión Permanente de Fiscalización contar con mejores mecanismos para transparentar el uso de los recursos de los partidos políticos, además de garantizar que se ejerzan de manera lícita y transparente.
Dijo que la fiscalización es un factor de éxito de los organismos electorales del país, pero para garantizar que esta tarea sea eficaz hay que estar a la altura de las circunstancias, por ello la trascendencia de suscribir este convenio con el IFE.
Durante la visita de trabajo que lleva a cabo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés en la entidad, se reunirá hoy por la tarde con los vocales ejecutivos y personal administrativo de las Juntas Distritales Electorales 05, 06 y 02.

PRODUCTOS NO TRADICIONALES Y ORGÁNICOS, OPCIÓN PARA PEQUEÑOS AGICULTORES

Inaugura el Subsecretario de Desarrollo Rural, la EXPO-AGROBAJA 2010 que alberga a 198 productores de 26 entidades federativas, quienes exhiben más de 250 productos agropecuarios y pesqueros.
Esta exposición se le conoce como el “Mercado de la Nostalgia” porque representa una oportunidad comercial para llegar a 26 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa un nuevo esquema para enfatizar los Servicios de Desarrollo Rural focalizado en los productores que se encuentran en un proceso de transición hacia las actividades agropecuarias comerciales.
Así lo afirmó, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, al inaugurar la EXPO AGROBAJA 2010, exposición que constituye un espacio idóneo para avanzar en dicha estrategia de apoyo a los productores rurales que buscan alternativas productivas y oportunidades de negocio, generalmente asociadas a nuevos nichos de mercado.
Como cada año, para este evento, la SAGARPA apoya directamente a través de los componentes del Programa Soporte la participación de las productoras y productores rurales. Todos ellos, mexicanos entusiastas, expositores con buenas expectativas, buscando resultados favorables en términos de nuevas oportunidades comerciales y ventas esperadas.
La exposición aprovecha también las oportunidades de una franja del gran mercado de la Frontera Norte, que representa Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, entre otras. En esta región fronteriza se han establecido nuevos distribuidores y empresas que comercializan los productos no-tradicionales y orgánicos mejorando los flujos de productos del Centro, Sur y Sureste del país.
AGROBAJA 2010 alberga a 198 agroempresarios de 26 entidades federativas, que durante tres días exhibirán más de 250 productos agropecuarios pesqueros no tradicionales, además de alimentos procesados; es decir, con un valor agregado.
Por la ubicación estratégica de Mexicali, los expositores esperan concretar negocios importantes, entre ellos en el “Mercado de la Nostalgia”, aprovechando el potencial que representa este gran segmento de población de los Estados Unidos que tiene alrededor de 42 millones de hispanos de los cuales más de 26 millones son de origen mexicano con un poder adquisitivo considerable.
“En Estados Unidos, -destacó el Subsecretario Rivera Rodríguez-, existen 1.6 millones de negocios propiedad de hispanos. Aproximadamente el 50 por ciento son de empresarios de origen mexicano, que comercializan productos frescos o procesados, como tortillas, chiles, moles, salsas, bebidas diversas, nopales, tunas, frutas, hierbas alimenticias, medicinales y aromáticas gran diversidad de dulces típicos, mezcales, pulques, licores de café y de frutas, entre otros”.
Este es un ejemplo de que los productos no tradicionales y orgánicos constituyen nuevas oportunidades de negocio para los agroempresarios de pequeña y mediana escala que se están reconvirtiendo a estas actividades productivas, generadoras de empleo e ingreso y en algunos casos, de divisas en las zonas rurales.
Por su parte, el gobernador el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, destacó que la EXPO AGROBAJA en tan sólo diez años ya se ha convertido en la segunda feria de su tipo a nivel nacional toda vez que es el espacio donde se detectan y realizan las oportunidades de comercialización de los productos del campo y del mar. Por ello, anunció que el gobierno del estado entregará al patronato de la Expo un terreno de 40 hectáreas para que ahí se construya la infraestructura donde se albergue a las futuras ediciones de este encuentro de productores y compradores.
En los últimos diez años México se ha colocado como uno de los principales países productores de alimentos orgánicos en el mundo. A nivel nacional, 83 mil trabajadores del campo dedican más de 500 mil hectáreas al cultivo de este tipo de productos.
La expansión que ha tenido la agricultura orgánica, ubica a nuestro país en el lugar número 18 a nivel mundial en la producción de este tipo de alimentos y como el primer productor de café orgánico en el mundo. Se realizan exportaciones de entre 200 y 300 millones de dólares anuales.
El estado de Chiapas es el principal productores de alimentos orgánicos, le siguen Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, entre otros. Entre los principales productos orgánicos que más se exportan destacan café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y agave. Su destino principal son los países que componen la Unión Europea y Estados Unidos.