EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 4 de marzo de 2010

CELEBRA GDF EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es un día de fiesta para todas las mujeres y para todos los hombres de esta ciudad porque “el derecho a amar y a ser amados, ya no es en silencio”, afirmó la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal Martha, Lucía Mícher Camarena, al anunciar las actividades de la feria anual del Día Internacional de las Mujeres 2010: ‘Todas las mujeres, todos los derechos’.
En conferencia de prensa y al referirse a la entrada en vigor de las reformas que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, este jueves 4 de marzo, la funcionaria dijo que en la Ciudad de México se respeta el derecho a decidir, “porque ya es público, abierto, ya es parte de una democracia, como la que estamos viviendo en esta ciudad y no en este país”.
La directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal hizo un recorrido a lo largo de estos 100 años de la ardua lucha de las mujeres por obtener, reconocer y defender sus derechos humanos. Dijo que esta conmemoración celebrará los logros y derechos alcanzados hasta ahora por las mujeres para cerrar la brecha de desigualdad que prevalece entre mujeres y hombres.
Explicó que esta feria que se abrirá al público el próximo sábado se denomina “Todos las Mujeres, Todos los derechos ¡Cómo te quiero Ciudad de México!” y se llevará a cabo de 11:00 a 16:00 horas en el corredor de la llamada Puerta de Los leones del Bosque de Chapultepec hacia el Altar a la Patria, en Paseo de la Reforma.
Dijo que tiene como objetivo reconocer la participación de las mujeres en la construcción de nuestra Nación y resignificar su papel histórico para la transformación democrática, visibilizando la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, la promoción y exigibilidad de todos sus derechos y la igualdad de condiciones familiares, económicas, sociales, políticas y culturales.
Mícher Camarena mencionó que entre las principales actividades de la feria habrá talleres de prevención de la violencia; de información y educación en salud reproductiva; sobre ciencia y tecnología y de diferentes formas de ser mujer y distintas maneras de prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Durante la feria se instalará un amplio corredor con mesas informativas coordinadas por organismos civiles y sociales, así como instituciones académicas y feministas que junto con el Gobierno del Distrito Federal otorgarán servicios de atención a mujeres.
Contará con servicios de salud gratuitos para las mujeres como la detección de diabetes, vacunas, realización de estudios de mastografías para fomentar la cultura de la prevención del cáncer de mama.
Malú Mícher refirió que de manera especial contará con una carpa feminista en apoyo a las mujeres de Haití y a las que murieron en el terremoto del pasado 12 de enero “estamos muy contentas de poder apoyar el derecho que tienen todas las mujeres a ser apoyadas por otras mujeres y por otros países”, dijo.
En la conferencia dio a conocer algunas cifras relacionadas con la situación de las mujeres en nuestra ciudad. Por ejemplo, explicó que en México poco se ha logrado para que las mujeres sean tratadas con igualdad y equidad. Sin embargo, aclaró, el índice de Desarrollo Humano reporta al Distrito Federal como la ciudad con el más alto, en relación a la equidad de género, pues alcanzó un valor de 0-8837 que junto con los Estados de Nuevo león, Coahuila y Baja California Sur, son las entidades que alcanzaron las cinco mejores posiciones, en contraste con Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La directora general del Inmujeres-DF convocó a las mujeres, a sus familias, adultos mayores, jóvenes y sociedad en general a asistir a la feria para obtener información sobre sus derechos, para que todas las personas sean ciudadanas plenas, no discriminadas, “porque no podemos permitir que circulando de esta ciudad a otro Estado, tengamos unos derechos y otros no”, externó.
El acto inaugural será el sábado a las 12:00 horas y estará presidido por la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, quién estará acompañada por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y representantes de diversas organizaciones civiles internacionales.

DESARTICULAN PELIGROSA BANDA DE PLAGIARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora capitalina desmembraron casi en su totalidad a la banda de secuestradores denominada “El Bato”, entre los que se encuentran dos personas que al momento de cometer el hecho eran menores de edad, y dos integrantes más que fueron detenidos y consignados con anterioridad. El grupo delictivo se caracterizaba por mutilar a sus víctimas para presionar el pago del rescate.
La Procuraduría capitalina informó que tres de los integrantes cuentan con antecedentes penales por el delito de robo: Víctor Raúl Flores Sánchez, (a) “El Bato”, jefe de la banda, quien confesó haber privado de la vida a una persona, a quien conocía únicamente como el Kiko, ya que tenia rencillas con él; los hechos ocurrieron en el interior de un billar en la colonia Santa Cruz Meyehualco, de la delegación Iztapalapa, en el año de 1997.
Los detenidos secuestraron a una víctima de 22 años, quien salió de su casa a las 7:30 horas, el día 19 de enero de 2009, con el fin de trasladarse a la Universidad Anáhuac Sur en su vehículo marca Renault, tipo Euroclío, color azul, modelo 2007; al cerrar el zaguán de su domicilio ubicado en la delegación Iztacalco fue interceptado y trasladado a una casa de seguridad en donde permaneció hasta el día 26 de febrero.
Junto con Víctor Raúl Flores Sánchez o Víctor Raúl Reyes Corona quien planeaba, dirigía, cobraba y mutiló a la víctima, fueron detenidos Carlos Cervantes Sánchez, “El Babas”, que se encargaba principalmente de levantar, Juan Luis Carrillo Espino, la menor de edad mutilaba y curaba a la víctima y el menor de edad participó en levantar a la víctima.
Anteriormente la policía investigadora capturó a Pedro Pioquinto Núñez, “El Chaparro”, cuidaba y alimentaba a la víctima y Mario Núñez Núñez o Mario o Carlos Eduardo, vigilaba y alimentaba a la víctima.
La banda utilizó por lo menos dos inmuebles como casas de seguridad para mantener plagiada a la víctima, ubicados en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; además, reclutó a los dos menores de edad para levantar y mutilar en dos ocasiones a la víctima, para lograr el pago del rescate.
En las próximas horas, el Ministerio Público determinará la situación jurídica de los detenidos y por cuanto hace a los menores se ejercitará la acción de remisión al Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.

TRAS LAS REJAS RED DE TRATANTES DE PERSONAS Y LENONES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina ejercitó acción penal en contra de 27 integrantes de una red acusada de trata de personas, lenocinio y delincuencia organizada que operaba en un hotel, un estacionamiento y la vía pública, en las colonias Algarín y Unión Postal. Los ahora consignados estaban arraigados.
Indicó que ayer se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por la juez 61 de lo penal, adscrita al Reclusorio Oriente, en contra de: Jesús Domínguez Uribe, Rodrigo Antonio Villafaña Valdez, Justino González de la Varga, Elizabeth Sánchez Ruiz, Jorge Maya González, Golver Martínez Amado, David Cruz Marín, Jesús Daniel Ramírez Carmona o Daniel Ramírez Carmona, Carmen García Hernández, Bulmara Vilchis Sánchez, José Sánchez Casarín.
Enrique González Márquez o Enrique Gómez Martínez, Lázaro Jorge Viruliche Cruz, Francisco Antonio Amado, Juan Carlos González Celis, Juan Servín Patiño, Alejandro Pallares Esquivel o Rafael Pallares Esquivel, Efrén Sánchez Ruiz o Efrén Sánchez Herrada, Alejandro Terán Uribe, Salvador López Jara o Salvador Soto Jara, Marco Antonio Armenta Esquivel.
Martín Isidro Ramírez Ramírez, Jorge Alberto Cabrera Ortiz, Iliana Martínez Herrera, Arturo Granados “N” o Arturo Ignacio Terán Armas, Abraham Miranda Torres, y Felipe Hernández Ríos, los hombres fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y las mujeres en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
El 14 de enero pasado, la PGJDF dentro de las acciones de combate frontal a la explotación sexual y la trata de personas, y derivado de labores de inteligencia, desplegadas desde mediados del años pasado a raíz de la denuncia de siete víctimas, la noche anterior se desarticuló una red de presuntos lenones que operaba en hoteles, estacionamientos y la vía pública de la Ciudad de México. El resultado fue entonces la captura de 26 probables delincuentes y la liberación de 28 víctimas, todas mujeres, entre éstas una aparente menor de edad.
Realizado en coordinación con autoridades delegacionales de Cuauhtémoc, el dispositivo se centró en el hotel con razón social Palacio, ubicado en Bolívar número 518, colonia Algarín; en las inmediaciones del lugar y en un estacionamiento localizado en la colonia Unión Postal.
Durante el operativo, el Ministerio Público local aseguró ocho automóviles. Con base en las indagatorias quedó establecido que el 28 de junio pasado, ante el Ministerio Público se presentó una denunciante que dijo ser sexoservidora sobre Calzada de Tlalpan, para denunciar la explotación de que era víctima y señaló a varios de los presuntos líderes de esa zona de la delegación Cuauhtémoc.
Respecto de las 28 mujeres rescatadas durante el operativo, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF informó que 21 de ellas son trabajadoras sexuales y fueron presentadas en calidad de testigos; las demás son denunciantes; entre éstas había una aparente menor de edad.

PREPARAN NUEVA EXCAVACIÓN EN EL CRÁTER CHICXULUB

Tras aprobar una estricta evaluación científica y financiera por parte del panel internacional Integrated Ocean Drilling Program (IODP), un grupo mundial de científicos encabezado por el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, están en espera de iniciar una segunda perforación en el cráter Chicxulub, esta vez en la parte central y marina del gigantesco boquete de 200 kilómetros de diámetro causado por el impacto de un asteroide en la Península de Yucatán hace 65 millones de años.
La IODP es un programa internacional de investigación marina que explora la historia de la Tierra y la estructura registrada en los sedimentos del fondo marino y las rocas.
“El cráter Chicxulub, está una parte en tierra y otra en mar. De la parte terrestre tenemos más cinco mil muestras, pero ahora queremos explorar la parte marina, que es mucho más profunda”, explicó Urrutia Fucugauchi, quien asegura que aún hay preguntas por resolver respecto a las condiciones físicas del impacto del asteroide en la Tierra y sobre cómo muchas especies desaparecieron mientras otras lograron sobrevivir.
Por las condiciones geográficas del sitio, la perforación dentro del mar no podrá realizarse con un barco japonés de gran tamaño, sino con un equipo más pequeño, lo que aumentará los costos.
“Estamos obligados a usar una plataforma de perforación más pequeña y la idea es perforar unos tres kilómetros. De este tipo, se hacen dos por año en el mundo y estamos esperando a que nos programen para comenzar”, señaló el investigador, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.
Urrutia aclaró que, una vez aprobada la nueva etapa de investigación, la planeación durará un par de años.
Revisión en “Science”
Un artículo sobre el cráter Chicxulub se publica hoy en la revista “Science”.
“Es un artículo de revisión en el que participamos 41 autores de 30 grupos de investigación de varios países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, España y Holanda, entre otros. De México somos tres investigadores: Mario Rebolledo, que hizo la tesis doctoral conmigo y ahora está en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán; Manuel Grajales, del Instituto Mexicano del Petróleo, y yo”, señaló Urrutia.
El artículo aborda a profundidad tres temas asociados con el cráter: los datos y observaciones acumuladas sobre el impacto; la relación del impacto con el límite Cretácico-Paleógeno y una capa de arcilla e iridio que se formó tras el evento; y la correlación del impacto con las extinciones del 75 por ciento de las especies animales y vegetales que vivían entonces en el planeta.
En la primera parte hay evidencia sólida para concluir que Chicxulub es un cráter de 200 kilómetros de diámetro provocado por el impacto de un asteroide de diez kilómetros de diámetro que cayó en la Tierra a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo.
La segunda parte del estudio es un análisis de las secciones donde está una capa de arcilla e iridio que marca el límite del Cretácico-Paleógeno, sobre la cual existía controversia científica sobre si correspondía al impacto o no.
“Se hizo un análisis detallado de la capa de arcilla con iridio en diferentes localidades del mundo, y se analizó si tiene la firma química y minerológica de Chicxulub. Se concluye que la capa que marca el límite corresponde a la generada por Chicxulub y la correlación es muy detallada y sólida”, comentó Urrutia.
La tercera parte del estudio se refiere a la correlación entre el impacto y las extinciones, donde los científicos se enfrentaron a huecos en el registro fósil, que es más completo en la parte marina que en la continental.
“El impacto está asociado con extinciones del orden del 75 por ciento de las especies, incluye especies marinas y terrestres, todos los dinosaurios, los reptiles marinos y los reptiles voladores. Incluye gran cantidad de especies marinas, desde microorganismos hasta organismos emblemáticos como las amonitas, que son como los Nautilus característicos del Mesozoico”, señaló Urrutia.
El investigador señaló que la nueva etapa de investigación servirá para profundizar aún más en los efectos físicos del impacto y en investigaciones que revisarán cómo se recuperó la vida en la Tierra después de ese evento.

CLAUSURA SSPDF EMPRESA DE SEGURIDAD SIN REGISTRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) llevó a cabo la clausura de una empresa de seguridad que incumplió con el reglamento vigente para su operación.
Durante la colocación de los sellos de clausura de la compañía con razón social Seguridad Suprema Mexicana S.A, de C.V., ubicada en la colonia Narvarte Poniente, el Director General de Seguridad Privada y Procedimientos Sistemáticos de Operación Policial de la SSPDF, José Ángel Martínez Navarro, señaló que el objetivo de estas acciones es que se cumpla con la ley que establece una serie de requisitos, tanto de capacitación como evaluación de aspectos físicos, psicológicos y toxicológicos, entre otros.
Agregó que durante este año la dependencia tiene registradas 607 empresas que ofrecen este servicio y otras 183 están en proceso de revisión, de estas últimas 75 ya están en trámite de permiso o revalidación, 54 ya fueron verificadas y el resto se encuentran pendientes de verificación.
Asimismo, comentó que en el 2009 el número de permisos vigentes otorgados a este tipo de empresas se incrementó en un 34 por ciento, al pasar de 423 a 580, además se incorporaron un total de 6 mil 391 elementos en este tipo de compañías, lo que representa un aumento del 13 por ciento.
Resaltó que el año pasado, se clausuraron 81 empresas por otorgar servicios de seguridad y no contar con el permiso de la dependencia, mientras que en lo que va del año se han clausurado nueve. Añadió que además en el 2009 se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para aumentar la regulación y las sanciones para las empresas que operan sin registro.
Martínez Navarro detalló que en el caso de esta empresa, ubicada en el número 107 de la calle de Xochicalco, en la delegación Benito Juárez, se procedió a la colocación de los sellos de clausura por no contar con los permisos correspondientes para operar, principalmente con el registro ante la SSPDF.

AL PENAL DE CHETUMAL AGENTE DE MIGRACIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía Ministerial Federal consignó al Centro de Readaptación Social de Chetumal en Quintana Roo, al agente del Instituto Nacional de Migración (INM), Roger Javier Palacios Valdez, como presunto responsable del delito de tráfico de indocumentados en la modalidad de “introducir a uno o más extranjeros al país sin la documentación correspondiente expedida por la autoridad competente”, previsto y sancionado por el artículo 138, párrafos segundo y cuarto de la Ley General de Población
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez I de Distrito en Quintana Roo, con residencia en Chetumal.
Recordó que la averiguación previa de este asunto inició el 4 de mayo de 2001 con motivo de la recepción de un oficio suscrito por personal de la Defensa Nacional y de un desglose en el que se consignaron dos personas en Chetumal, por el delito de tráfico de indocumentados, por lo que se realizó una investigación al personal del Instituto Nacional de Migración y de la entonces Policía Federal Preventiva que laboró en el aeropuerto de esa ciudad el día de los hechos.
De los medios probatorios recabados se desprendieron elementos que permitieron identificar que Roger Javier Palacios Valdez, agente del Instituto Nacional de Migración, presuntamente facilitaba el ingreso de personas de nacionalidad china sin que contaran con la documentación correspondiente.

ASEGURAN A HOMICIDA QUE MATÓ A SU ESPOSA POR CELOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del Distrito Federal detuvieron a César Rivera Aguilar, de 36 años, quien víctima del “demonio de los celos” asesinó a su esposa; tras localizarlo en inmediaciones de la Central Camionera del Norte, donde se refugió luego de atacar a la mujer con un cúter, causándole más de 20 lesiones en la cara y cuerpo. El detenido aseguró en su declaración que su cónyuge recibía llamadas telefónicas de otro hombre.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación para Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, informó que el pasado 24 de febrero el hospital del IMSS en Villacoapa le notificó al Ministerio Público el fallecimiento de Diana Aguilera Pacheco, de 33 años, a consecuencia de lesiones producidas por arma punzo cortante.
Detalló que como parte de las investigaciones, se estableció que alrededor de las 7:20 horas del mismo día, la ofendida fue abordada por su esposo César Rivera Aguilar, al momento que regresaba de dejar a su hija en el colegio, en calles de la colonia Francisco Villa, delegación Álvaro Obregón, donde vivía con sus padres desde hace dos años, tiempo que llevaba separada del probable responsable.
Minutos después iniciaron una discusión que derivó en la agresión física que César Rivera Aguilar hizo a su cónyuge Diana Aguilera, a la que le causó veinte heridas en la cara y abdomen. De esta situación se percataron la hermana y cuñado de Diana, quienes intentaron defenderla y le lanzaron spray en la cara a César.
Al sentir el líquido en los ojos, César Rivera soltó el cuchillo, pero de inmediato sacó un cúter con el que siguió agrediendo a Diana y enseguida huyó. Durante varios días se escondió en la Central Camionera del Norte y se mantenía con el dinero que obtuvo al vender varios objetos personales.
La mujer fue trasladada gravemente herida a un hospital del Seguro Social en Villacoapa, donde perdió la vida horas más tarde. Entre los antecedentes que la Policía de Investigación encontró a César Rivera Aguilar, se encuentra la agresión física que realizó contra Diana Aguilera en noviembre de 2005, al golpearla con la cabeza en la cara, provocándole una cicatriz visible. Por estos hechos, el implicado recibió sentencia condenatoria en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y posteriormente fue denunciado por los delitos de violación, lesiones, violencia familiar y robo.
El Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF integra las declaraciones de testigos, dictámenes periciales, resultado de la necropsia y una vez que concluya las diligencias ejercitará acción penal contra César Rivera Aguilar, como probable responsable de homicidio calificado, por lo que será trasladado al Reclusorio Oriente.

TRABAJADORES BLOQUEARÁN ESTACIONAMIENTO DEL TSJDF

*Dirigencia sindical acusó al presidente Edgar Elías Aznar de lucrar con recursos del pueblo
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del DF, denunciaron que debido a que el presidente de dicho órgano, Edgar Elías Aznar, pretende despojarlos de 450 cajones de estacionamiento pertenecientes a la dependencia y que usan los empleados que laboran en el inmueble de Río de la Plata y Río Lerma, colonia Cuauhtémoc, realizaran hoy un plantón y bloqueo en ese sitio.
Su dirigente Yolanda Velázquez apuntó que son muchos los abusos que realiza el máximo representante de la “justicia” en la capital en contra de los trabajadores y que incluso dicho aparcamiento, la mitad lo alquila de manera particular cobrando 18 pesos la hora por cada auto que entra, siendo que tiene una capacidad de cuando menos 900 cajones.
Con el pretexto que tiene que reunir dinero para su campaña política a la gubernatura de Guerrero, aseveraron los otros representantes, quiere “hacer su cochinito” con dinero de los impuestos del pueblo. En este sentido hicieron un llamado al jefe de gobierno Marcelo Ebrard para que intervenga.
En este caso, magistrados y jueces de este órgano jurisdiccional, señalaron que Por en los controvertidos casos del pederasta Jean Succar Kuri y del cura veracruzano conocido “Lobo Siberiano”, se dice que hubo mucho dinero de por medio.
Desde 2003, precisaron los dirigentes sindicales, cuando regresó como magistrado Elías Azar, se le acusó de estar involucrado en turbios negocios en las arcas de la Hacienda del estado de Guerrero, donde fue titular en los tiempos del entonces gobernador, Francisco Ruiz Massieu.
También magistrados y jueces afirmaron que compró su nombramiento, lo mismo que la Presidencia, misma que fue envuelta en un proceso “democrático” y que, “gracias a sus jugosas litigadas y desempeñándose como asesor y consejero del ex presidente del tribunal, Jorge Rodríguez Rodríguez, pudo adquirir un inmueble en la ciudad de México que renta a la embajada de Estados Unidos en la ciudad capital en un millón de dólares mensuales”.
Entre otros negocios, se le conoce una cadena de cafeterías, según consta en el libro Pensamientos 1998, del abogado Eduardo López Betancourt. Sin embargo, resaltó la dirigente Yolanda Velázquez que su avaricia llega al grado de querer alquilar todo el estacionamiento ubicado en la colonia Cuauhtémoc, haciendo a un lado a los empleados del mismo, por fortuna los trabajadores cuentan con su respaldo y el de su equipo para prevenir dicho atropello.
Además protestaron por los tratos inhumanos que reciben en otros recintos, muchos de ellas verdaderas trampas, como el ubicado en Fray Servando Teresa de Mier e Isabela Católica, donde no existe salidas de emergencia, además de que no cuentan con aire acondicionado a pesar de que son cientos de empleados y visitantes; por si fuera poco, resaltaron, el edificio está sobrecargado.

CONSIGNAN AL RENO Y PENAL FEMENIL DE SANTA MARTHA A CUSTODIOS

* Los relacionan con la evasión de dos internos
Leonardo Juárez R./El Capitalino
En cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez 50 de lo penal José Eligio Rodríguez Alba, la Procuraduría capitalina ingresó al Reclusorio Oriente y al penal femenil de Santa Martha a 13 servidores públicos del Reclusorio Norte y dos civiles, que se encontraban en el Centro de Arraigo de esta institución, por su probable responsabilidad del delito de evasión de preso diversos (dos). Los hechos de que se les acusa ocurrieron el pasado 30 de enero, cuando escaparon dos sujetos procesados por secuestro.
La PGJDF informó que los inculpados -que se encontraban bajo la medida cautelar decretada por el Juez 40 Penal- son: Rutilo Heredia Estrada (personal administrativo), Hugo Tapia Zayas (técnico en seguridad), Benjamín Rodríguez Cesáreo (técnico en seguridad), Carlos Morales Flores (supervisor del túnel de identificación), Hortensia Millán Lara (técnico en seguridad), María del Rocío Martínez Cortés (técnico en seguridad), Magda Irene Bernal Rosales (técnico en seguridad),
Carolina Rodríguez Castro (técnico en seguridad), Filiberta Rivas Núñez (técnico en seguridad).
José Abel Mata Gutiérrez (supervisor de la aduana de personas), Bonifacio Cruz García (jefe de servicios de apoyo), Raúl Jiménez Ortiz (jefe de servicios de apoyo), Heriberto Ernesto Martínez Hernández (técnico en seguridad), Sotero Merlos Contreras (particular), y Eloy Pérez Juárez (particular).
El empleado administrativo Rutilio Heredia Estrada y los particulares Sotero Merlos Contreras y Eloy Pérez Juárez fueron consignados por el delito de evasión de presos diversos (dos). El resto está acusado de evasión de presos calificado diversos (dos). La PGJDF ingresó a los varones al Reclusorio Norte y a las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
Asimismo, el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina acreditó que los ahora consignados tuvieron participación en la evasión de Arturo Torres Santana y Alejandro López Medina, que se encontraban internos del penal de Cuautepec Barrio Bajo en Gustavo A, Madero, donde eran procesados por el juez 34 Penal, acusados del delito de secuestro.

ASEGURAN A INTEGRANTE DE LA BANDA DE LOS "GIGIOS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Dorian Freed Castillo Aragón, presunto secuestrador integrante de la banda de “Los Gigios”, que operaba en la Ciudad de México. La SSPF señaló que Castillo Aragón, fungía como presunto negociador de esta banda de secuestradores.
Añadió que esta acción se dio en atención a las investigaciones desprendidas de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/170/2009 y de acuerdo con reportes de inteligencia, se tiene conocimiento que “Los Gigios” interceptaban a comerciantes del ramo tortillero en la delegación Tlalpan, para posteriormente trasladarlos a zonas despobladas en los alrededores de los bosques de esa demarcación, donde los mantenían a la intemperie hasta el momento de su liberación. Como medidas de presión amenazaban a los familiares con dañar a las víctimas, de no ser cumplidas sus exigencias.
Esta organización delictiva está relacionada con los siguientes secuestros: el de un comerciante de 72 años de edad, secuestrado el 10 de julio de 2009, un comerciante de 35 años de edad, secuestrado el 8 de diciembre de 2009, el de otro comerciante de 52 años de edad ocurrido el 5 de enero de 2010. Por tal motivo, Dorian Freed Castillo Aragón, de 35 años de edad, originario del Distrito Federal, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

CAEN OTROS DOS INTEGRANTES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo La Policía Federal, logró la detención de dos presuntos integrantes de la “Familia Michoacana”, quienes operaban en el municipio de Tultepec, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los hechos se suscitaron en la calle Francisco Sarda, colonia Santiago Teyahualco, en el referido municipio mexiquense, donde los efectivos policiacos implementaron un operativo que permitió la detención de José Antonio Barrón Ontiveros, (a) “El Payaso”, identificado como el encargado de transportar la droga y distribuirla en la Ciudad de México para “La Familia”, y Eduardo Herrejón Chávez, alias “El Chupi”, encargado transportar la droga del estado de Michoacán al Estado de México.
Añadió que a estas personas se les decomisó una camioneta, Chrysler, color guinda, con placas de circulación MEB 8209 del Estado de México, una Pick Up Nissan, color blanco con matrícula MDC-86-76 del Estado de México, tres fusiles de asalto AR-15, calibre .223 mm, con sus respectivos cargadores, 160 cartuchos útiles calibre .223 mm.; 118 paquetes de hierba seca, con las características propias de la marihuana, 16 envoltorios, de polvo blanco, con las características propias de la cocaína, tres teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías, así como documentos varios que se encontraban en el interior de los vehículos antes descritos.
Por lo anterior, los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para continuar con las investigaciones.

ENVÍA MÉXICO AYUDA A CHILE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy, en respuesta a la solicitud del Gobierno de Chile, el Gobierno de México realizó un primer envío de ayuda humanitaria, consistente en tres toneladas de insumos para purificación de agua, que incluye depósitos de cloro, cajas de plata coloidal y pruebas para verificar la calidad del líquido.
Esta asistencia partió a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que viajó también un equipo de ocho especialistas en evaluación de estructuras, quienes apoyarán a sus contrapartes chilenos en la supervisión de inmuebles afectados en el reciente terremoto.
Apoyo consular a mexicanos:
La Cancillería da a conocer, además, que como parte de las labores de asistencia a connacionales en Chile, personal consular de la Embajada de México en Santiago, que viajó a la comunidad de Concepción, localizó a más de 40 ciudadanos mexicanos que se encontraban en esa población al momento del sismo, constatando que se encuentran bien.
De igual forma, se da a conocer que esta mañana, a las 08:55 horas, despegó rumbo a Santiago de Chile, el vuelo 010 de Aeroméxico, con 205 pasajeros, la mayoría de ellos de nacionalidad chilena. Se trata de un avión tipo Boeing 767-300, que arribó esta noche a la capital chilena.
Se prevé que la aeronave aterrice en la Ciudad de México alrededor de las 06:30 horas (AM) de este jueves 4 de marzo, con un primer grupo de ciudadanos mexicanos a bordo.

DEBEMOS PREPARARNOS ANTES UN EVENTUAL SISMO: EBRARD

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó a todo su gabinete reforzar las medidas preventivas a fin de evitar al máximo posible otras desgracias como las recientemente acaecidas en Haití y Chile a causa de terremotos, para lo cual solicitó la colaboración de la ciudadanía.
Al encabezar la presentación del Capítulo Sismos del Programa de Protección Civil en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó la imposibilidad de pronosticar lugar, fecha y hora de sismos con el actual instrumental científico.
Sin embargo, debido a que la Ciudad de México se ubica en una zona sísmica, consideró prudente y responsable alistar todas las instancias de gobierno y promover al máximo la preparación ciudadana para saber cómo actuar ante una eventualidad de esa naturaleza, pues la diferencia en cultura de protección civil hace la diferencia en número de víctimas.
Por ello la primera encomienda del Programa de Protección Civil es a todo su gabinete para redoblar, profundizar, ampliar y hacer el máximo esfuerzo en entrenamiento, preparación, comunicación y disposición para actuar como lo esperaría la sociedad para proteger vidas, organizar la reacción y restablecer la normalidad ante una eventualidad sísmica.
Advirtió sobre la imposibilidad de llevar a cabo esta tarea sin el apoyo y participación de la propia sociedad, por lo cual pidió a los diferentes sectores colaborar con los simulacros mensuales a organizarse con los gobiernos de cada una de las 16 delegaciones políticas.
Se evitará –dijo– que estos simulacros generen pánico, pero también que se les considere sin utilidad alguna. Para tal efecto, este viernes serán convocados los jefes delegacionales para organizar los ensayos de acuerdo al tipo de riesgo existente en su demarcación y posteriormente se invitará al Observatorio Ciudadano para evaluar los resultados.
El Jefe de Gobierno comprometió a las dependencias de su gobierno, según su responsabilidad, acelerar las revisiones de seguridad estructural, pues todavía hay edificios dañados por los sismos de 1985 y aún edificios nuevos que deben dictaminarse, así como a garantizar, cuanto sea posible, el funcionamiento de equipos e instalaciones ante un sismo.
Sobre el primer punto, Ebrard Casaubon ordenó priorizar escuelas, hospitales, instalaciones de transporte público, centros laborales y todo lugar de concentración significativa de personas, en tanto sobre el segundo puso especial énfasis en los sistemas de comunicación, equipos de rescate, instalaciones estratégicas y recursos materiales de reacción inmediata.
Reiteró que estas medidas tienen un propósito preventivo, pues es lo más responsable que puede hacer el gobierno de la ciudad porque ésta se encuentra en una zona sísmica. De hecho, en este gobierno hubo ya varios sismos perceptibles y muchos más imperceptibles.
“Si pudiéramos saber cuándo sería el próximo sismo, sería lo ideal. Hoy es imposible saberlo, pero lo que sí podemos y debemos hacer –sociedad y gobierno– es prepararnos mucho mejor, aprender las lecciones de otras ciudades y naciones y entre todos hacer nuestro trabajo para reducir el riesgo y, especialmente, para salvar vidas”, afirmó.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, destacó las diferencias en impacto y número de víctimas de los recientes sismos en Haití y en Chile a causa de las diferencias de cultura en materia de Protección Civil.
En la nación caribeña, el sismo de siete grados en la escala de Richter dejó un saldo en muertes mucho muy alto (más de 250 mil, según las últimas cifras), mientras en Chile, donde un terremoto de 8.8 -500 veces mayor– dejó menos de 500 muertes.
A decir de los especialistas –dijo–, cuando hay una buena cultura de la protección civil en una sociedad, se puede evitar más del 90 por ciento de las víctimas fatales.
Por lo anterior, convocó a todos los responsables de inmuebles, vehículos e instalaciones de transporte, escuelas, centros de trabajo y unidades habitacionales a elaborar y poner en práctica su Programa Interno de Protección Civil, en el cual se deben contemplar valoración estructural del edificio, las rutas de evacuación y los puntos de repliegue.
Los ejercicios de evacuación –puntualizó– son importantes porque los 40 a 60 segundos que comprenden se consideran vitales para que alguien salga de un edificio hasta de cinco pisos y se ponga a salvo antes de un sismo.
Aclaró que para alguien que se encuentra más allá de ese nivel, lo mejor es buscar el punto de repliegue del inmueble, es decir, el punto estructuralmente más seguro y llamó a no hacer caso de rumores que pronostican un sismo inminente a la brevedad, porque ello es imposible y sólo dañan los proyectos de promoción de la cultura de protección civil.

PREPARA GDF TRES DEMANDAS MÁS DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Para dar seguimiento al combate a la criminalidad en la Ciudad de México, este jueves el coordinador general del Programa de Extinción de Dominio del Gobierno del Distrito Federal, Javier González del Villar, colocó en un inmueble localizado en la colonia Valentín Gómez Farías, la manta alusiva al procedimiento de extinción de dominio, en el cual se cometió presuntamente el ilícito de delincuencia organizada.
Durante una visita que realizó a este edificio de tres pisos, que tiempo atrás operó como el Hospital Central de Oriente, donde de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se realizaba la venta de recién nacidos y de menores de edad, el funcionario dijo que los dueños del inmueble por sus acciones ilícitas y por haber actuado dos o más sujetos en tal actividad, se tipificó el delito de delincuencia organizada por lo que es motivo para que se aplique la Ley de Extinción de Dominio.
Ante los representantes de medios de comunicación presentes en el sitio, González del Villar dijo que este edificio, una vez que se tenga la sentencia favorable por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y se hayan ganado las demás instancias procesales, será destinado para los servicios de salud pública a cargo de la Secretaría de Salud capitalina.
A las afueras del edificio en proceso de extinción de dominio, el servidor público indicó que el valor del inmueble, incluido el instrumental médico y demás bienes al interior, que arrojó la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, asciende a 56 millones de pesos.
Confió en que el procedimiento de extinción de dominio del inmueble ubicado en el número 491 de la Calzada Ignacio Zaragoza, el cual lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia después de que el gobierno de la ciudad, a través de la Procuraduría General de Justicia ofreció pruebas sobre la presunta comisión del delito de delincuencia organizada, culmine con la emisión del procesal de la sentencia favorable a la Ciudad de México.
También informó que al día de hoy la coordinación a su cargo tiene presentadas ante el TSJDF un total 30 demandas de extinción de dominio, respecto a diferentes inmuebles y muebles en donde presumiblemente se cometieron hechos delictivos. De éstos, 15 corresponden a robo de vehículos, ocho al delito de trata de personas, seis al de secuestro y uno al de delincuencia organizada, con un monto aproximado de 143 millones de pesos.
Asimismo, González del Villar dio a conocer que como parte de estas acciones “muy probablemente la próxima semana estemos presentado tres demandas más ante el Tribunal Superior de Justicia. Esta es una acción que no va a culminar” y dijo que en la media que la delincuencia siga operando “es en la medida que el Gobierno del Distrito Federal seguirá mermando las finanzas del crimen organizado”.
Éstos se ubican en Benito Juárez y Cuauhtémoc, principalmente, y han sido utilizados por bandas que se dedican al robo de vehículos y venta de autopartes.
“Tenemos una instrucción que cumplir por parte del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien ha sido enfático en el combate a la criminalidad y este tipo de acciones es lo que hace ver a la ciudadanía que en el Distrito Federal efectivamente se está trabajando”, concluyó.

PROYECTAN MÉXICO Y DINAMARCA MAYOS INVERSIÓN EN EL SECTOR HÍDRICO

Durante la inauguración del “Seminario de Agua México – Dinamarca: Oportunidades de Inversión en Infraestructura Hídrica”, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en el último año se realizó lainversión más alta en proyectos hidráulicos en toda la historia de esta dependencia, y también se ha tenido la mayor participación de inversión público-privada, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
En ese sentido, con el propósito de promover una mayor participación de la inversión privada danesa en el sector hídrico nacional, el titular de la Conagua y un grupo de colaboradores, junto con el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, presentaron ante empresarios de ese país vinculados con el sector hídrico, un panorama general de los principales proyectos hidráulicos que se impulsarán durante 2010 y los próximos años.
Las empresas danesas representadas en este evento tienen un perfil de negocios, tecnología y áreas de aplicación en los temas: agua potable, distribución y servicio; potabilización, desalinización y tratamiento; aguas subterráneas y financiamiento y apoyo comercial.
José Luis Luege señaló que esta reunión llega en un momento muy oportuno para detonar con mayor intensidad los proyectos que requiere México en materia de sustentabilidad hídrica, en vista de la gran tradición y calidad que tienen las empresas e instituciones danesas en el rubro de agua.
En este marco, destacó que al inicio de la actual administración la participación del FONADIN en proyectos hidráulicos era del 4 al 5%, y actualmente porcentaje es de alrededor del 34%.
Señaló que existe un alto potencial de participación de la inversión privada danesa en las grandes obras de abastecimiento, drenaje y saneamiento de agua que se proyectan realizar en 2010 y los próximos años para atender los retos que hoy se tienen en México en este rubro.
Dijo que hoy día los proyectos de mayor inversión que construye la Conagua, como son las grandes presas y acueductos, se llevan a cabo bajo el esquema de inversión pública-privada, lo cual no significa de ninguna manera, privatizar la producción y generación de agua potable en nuestro país.
Se refirió a grandes proyectos como El Zapotillo, que consta de una presa, un acueducto y una planta potabilizadora para incrementar el abasto de agua a los Altos de Jalisco, León, Guanajuato y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
También a la construcción del Acueducto II de Querétaro y El Realito, en San Luis Potosí, que se integra de una presa de almacenamiento, un acueducto y su planta potabilizadora.
“De esta forma se garantiza una mejor operación de largo plazo, ya que el consorcio constructor se encarga de elaborar, construir y operar integralmente el proyecto por un periodo de 20 a 25 años o más en las mejores condiciones, lo que se traduce en un servicio de calidad para el usuario”.
Señaló que el hecho de que Dinamarca fuera sede de la Cumbre de Copenhague, organizadora de la reunión de las partes, la COP 15, y que México sea el responsable en materia de cambio climático de organizar y ser sede de la reunión de las partes, la COP 16, en el mes de diciembre, obliga también a mantener una relación muy estrecha en materia de cambio climático, y particularmente para instancias como la Conagua encargadas de la toma de decisiones de materia hídrica.
A su vez, el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, externó su convencimiento de que el camino hacia la modernización de la infraestructura hidrológica nacional, se debe recorrer mediante el intercambio de información, tecnología e implementación de mejores prácticas a nivel internacional, a través de una mayor inversión en los diferentes proyectos.
Dijo que naciones como Dinamarca conocen bien ese camino y poseen experiencias sumamente exitosas en materia de impulso y adopción de nuevas tecnologías, así como de ejecución de esquemas de participación público-privadas para el desarrollo de infraestructura hídrica que México debe aprovechar.
“Es por esta razón que hoy nuestro país abre las puertas de un sector que posee un inmenso potencial de negocio y que traerá consigo un gran número de externalidades positivas para todos los mexicanos”, afirmó.
En tanto, el Embajador de Dinamarca en México, Sr. Johannes Dahl-Hansen, subrayó que el seminario es un excelente foro para fortalecer el intercambio de tecnologías y la participación de su país en los esquemas de inversión del sector hídrico de México.
Comentó que existe gran interés de empresas danesas por invertir y colaborar en los proyectos que se están emprendiendo en materia de agua y esa es la razón fundamental por la que este día se encuentran en esta reunión un número importante de empresarios que ya tienen presencia en México, y otros que han venido desde Dinamarca con el deseo de incorporarse a esta dinámica.

PROPONE ALBERTO CINTA REFORMAS PARA COMBATIR EL LAVADO DE DINERO

Durante la sesión de hoy, el diputado Alberto Cinta Martínez (PVEM) presentó una iniciativa que reforma al artículo 46 bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de limitar los esquemas aplicables a las operaciones que podrán llevarse a cabo a través de terceros por cuenta de las instituciones bancarias.
En tribuna, el legislador explicó que de esa forma se podrá evitar que “los narcotraficantes logren lavar dinero y se podrá acotar el flujo de sus recursos, lo que repercutirá en sus finanzas”.
Por eso, dijo, se propone que los límites aplicables a las operaciones que podrán llevarse a cabo a través de terceros no excederán un monto diario equivalente en moneda nacional a mil 500 unidades de inversión, por cada tipo de inversión.
Añadió que tratándose de retiros en efectivo y pago de cheques, así como el equivalente en moneda nacional será de dos mil unidades de inversión y no como hasta ahora que está suscrito por cuatro mil unidades.
“Es importante que el Congreso apruebe leyes que puedan ser conducentes a que el uso de los recursos por parte de los narcotraficantes se limite y así no lleguen a contaminar a los jóvenes de este país; no permitamos que los cárteles sigan operando y lavando dinero a discreción”, aseveró. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CADA VEINTE O TREINTA AÑOS SE DESPRENDE UN ICEBERG

El desprendimiento del iceberg de 2 mil 550 metros cuadrados y 400 metros de profundidad en el glaciar de Mertz, en la Antártida, fue un fenómeno natural y no un evento extraordinario, afirmó Artemio Gallegos García, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
El oceanógrafo físico señaló que cada 20 ó 30 años esas masas de hielo se desprenden y flotan por los océanos, donde eventualmente chocan con otro iceberg —como ocurrió en este caso entre el témpano de Mertz y otro, unos 20 años más antiguo— o se fracturan a consecuencia de la presión de las corrientes marinas.
“El desprendimiento del iceberg del glaciar de Mertz es un evento natural en la Antártida, un sitio que, al igual que el otro casquete polar, cada invierno tiene temperaturas muy bajas que hacen crecer la extensión del hielo no solamente en el continente, también en el mar”, destacó.
El investigador de la Unidad de Geología Marina y Ambiental del ICMyL explicó que, a bajísimas temperaturas, algunas capas de agua marina se congelan y forman protuberancias que se mantienen sólidas y crecen al siguiente invierno si continúa el frío y las condiciones de congelación.
“Cada año, se suma más hielo a esa masa y va aumentando la extensión del iceberg, desarrollando una especie de brazo, siempre de los casquetes hacia el mar, hasta que logran desprenderse”, señaló.
El iceberg del glaciar de Mertz se formó durante más de 80 años y creció en promedio un kilómetro por año, hasta sumar una longitud de 78 kilómetros, una anchura de entre 33 y 39 kilómetros y un espesor medio de 400 metros.
El investigador explicó que en 80 años ese iceberg se metió bastante al mar, pero al hacerlo sufrió las presiones de las corrientes marinas, el hielo cedió a las presiones del agua y comenzó a agrietarse. De hecho, recordó que desde hace varios años estaba reportado que ese témpano estaba muy agrietado a consecuencia de la presión de las corrientes marinas.
“Los desprendimientos de icebergs son eventos naturales que no tienen nada extraordinario, pero no suceden tan seguido”, añadió.
Cambio mínimo de corrientes marinas
Artemio Gallegos aclaró que la modificación de las corrientes marinas a consecuencia del desprendimiento de un iceberg es un evento local, y ocurre apenas en unas decenas de kilómetros.
El investigador añadió que en la Antártida hay una corriente marina muy persistente e intensa, de dos metros por segundo en sus zonas más definidas, llamada corriente circunpolar antártica, pues rodea a la Antártida.
“Lo interesante sería que uno de estos bloques de hielo se montara en esta corriente para ver qué pasa, pero no alteraría nada a nivel humano”, puntualizó.

LLAMA SECRETARIO DE SRA A NO PERMITIR QUE LA CRISIS SOCIAL DE JUÁREZ SE REPITA EN OTROS LUGARES

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, llamó a los trabajadores del sector a atender aún mejor a las familias campesinas y respetar sus derechos a fin de no permitir que la crisis social y de seguridad que hoy se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, se refleje en otros pueblos y comunidades del país.
Durante la entrega de reconocimientos a servidores públicos del sector agrario por años de servicio, Escobar Prieto señaló que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hace un gran aporte en la gobernabilidad y observancia de la ley en los pueblos y comunidades.
El respetar a los campesinos y darles a conocer sus derechos en todos los ámbitos, es la mejor forma de fortalecer su ciudadanía, su respeto a la ley, su confianza en las instituciones y su libertad sobre cómo y quiénes deben conducir el destino del país, dijo.
Agregó que la crisis social y de seguridad que vive Ciudad Juárez está alentada, entre otros factores propios de toda ciudad fronteriza, por la indiferencia, la separación entre autoridades de todos los niveles y la población, quien ha dejado de exigir sus derechos y se comportan como simples habitantes y no como ciudadanos.
El titular de la SRA pidió a los trabajadores del ramo actuar con trasparencia, honestidad, compromiso, patriotismo y a denunciar la práctica de la corrupción en todas sus expresiones, para lo cual, dijo, siempre estará abierta la puerta de su oficina y actuará de inmediato cuando tenga las pruebas en sus manos.
Señaló que es indispensable vigorizar la estructura de la Reforma Agraria con los recursos presupuestales y humanos con los que cuenta la dependencia para dar a las familias campesinas de ejidos y comunidades lo que esperan de la Secretaría.
En el evento se entregaron reconocimientos a más de 500 trabajadores de la SRA y del Registro Agrario Nacional (RAN) que cumplieron 15, 20, 25, 28, 30 y 40 años de servicio en el sector agrario. Especialmente se reconoció a la señora Graciela Pasten Palomares por sus 40 años de trabajo en esta Secretaría.
En su intervención, el encargado del despacho del RAN, Carlos Rojas Vértiz, manifestó que el trabajo de los servidores públicos agrarios ha sido fundamental para mantener la paz social en el campo y para darle rumbo y certidumbre a un proceso que inició hace más de un siglo.

GIRA DE TRABAJO DE DANIEL KARAM EN LA DELEGACIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

Chimalhuacán, Estado de México.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, inauguró la Unidad de Medicina Familiar No. 84 en este municipio, obra cuya inversión es superior a los 91 milllones de pesos y que beneficiará a casi 40 mil derechohabientes.
Esta UMF se construyó en un tiempo récord de once meses; cuenta con 12 consultorios de medicina familiar, ocho módulos de PREVENIMSS, tres consultorios para atención dental, servicio de Urgencias las 24 horas, entre otros servicios.
El titular del IMSS dijo que el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, instruyó que se hiciera lo necesario para que el personal tenga el equipo médico que le permita hacer mejor su trabajo y brindar un mejor trato a los derechohabientes.
Por ello, anunció que este año se iniciará un proyecto de remodelación de áreas de urgencias en todo el país.
Con estas acciones y mediante una inversión de más de mil 200 millones de pesos, el IMSS estará en condiciones de brindar un servicio de calidad y más expedito en una de las áreas de atención médica de mayor relevancia y sensibilidad: “Cualquier persona que llegue a Urgencias necesita atención efectiva e inmediata. Con este esfuerzo podremos lograr esta meta con mayor eficacia”, aseguró Karam.
Asimismo, el Director General del IMSS dio a conocer un programa de capacitación al personal del Instituto, por medio del cual se fortalecerá el perfil de servicio de sus trabajadores. Cerca de 270 mil personas serán objeto de una instrucción especializada en la promoción de conductas con sentido humanitario, así como en el establecimiento de una cultura enfocada en la satisfacción de las necesidades de los derechohabientes.
Al reiterar la importancia de otorgar un servicio con calidad y calidez a los derechohabientes, Karam reiteró su llamado “para que demos un paso más, un esfuerzo adicional. Lo están pidiendo nuestros derechohabientes y yo sé que cuento con el compromiso del equipo de trabajadores del IMSS”.
Tan sólo en la delegación Oriente del Estado de México, el IMSS invertirá durante este año cerca de 460 millones pesos en obra nueva y equipamiento para mejorar la capacidad de prestación de servicios, ampliando la infraestructura en 249 camas y 19 consultorios.

AMPLIA RED DE DISTRIBUCIÓN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), a través de aeropuertos y servicios auxiliares, puso en operación la estación de combustibles en el aeropuerto internacional de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de ampliar la cobertura en el suministro de combustible del país.
Al sumar 61 estaciones de combustible y un punto de suministro ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, el organismo descentralizado de la SCyT, garantiza a los usuarios seguridad y confianza, por medio de la administración, operación, conservación y mantenimiento de instalaciones industriales de este tipo.
De esta manera, la infraestructura ASA-Combustibles incrementa su capacidad, ya que a partir de ahora puede almacenar hasta 111 millones de litros de carburantes en sus instalaciones. En un día normal, la red de distribución de turbosina y gasavión suministra 8.8 millones de listros y al año 3 mil 212 millones.
Culminó informando que la terminal aérea de Tuxtla, Gutiérrez,.Chiapas, contará con mayor capacidad de almacernamiento de turbosina y gasavión, para la prestación oportuna y eficaz de servicios a las aeronaves de aviación comercia y privada, lo que será un factor de impulso para el desarrollo económico y turistíco de la región.

ACUERDOS A FAVOR DE PEÑA NIETO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, se está olvidando de sus actividades dedicarse ha hacer declaraciones y tomar acuerdos a favor del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Afirmó que el secretario de Gobernación se está adjudicando facultades que no le corresponden, pues con los dichos de Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, de que el funcionario fue testigo de un acuerdo para impedir las alianzas en el Estado de México, queda al descubierto un desempeño irregular.
Recalcó que el Gómez Mont, en lugar de atender los asuntos internos del país, se está adjudicando facultades para concretar acuerdos que favorezcan al gobernador del Estado de México.
Más adelante Ortega Martínez, se preguntó si el secretario de gobernación se convirtió en el jefe de campaña del gobernador del Estado de México, o desde la Secretaria de Gobernación se busca que el PRI gane las próximas elecciones en esta ciudad.


FRANQUICIAS, GENERADORAS DE EMPLEOS FORMALES Y PERMANENTES

El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, dijo que el Programa Nacional de Franquicias es prioritario para Secretaría de Economía ya que promueve la creación de empresas con posibilidades de crecimiento y generación de empleos formales y permanentes.
Al inaugurar, con la representación presidencial la 33va. Feria Internacional de Franquicias, Marón Manzur detalló que la franquicia es uno de los modelos más exitosos del mundo y en México no es la excepción, al ocupar el séptimo lugar según la última clasificación del World Franchise Council.
En México existen 850 marcas de franquicias, de éstas el 75 por ciento son mexicanas y generan una red de 65 mil puntos de venta y 550 mil empleos en el sector.
El Subsecretario para la Pyme agregó que el esquema de franquicias incrementa el índice de sobrevivencia de los negocios que se crean en el país, toda vez que 95 de cada cien empresas que se constituyen como franquicias sobreviven más de cinco años.
La SE ha canalizado apoyos por 304.8 millones de pesos para desarrollar 452 modelos de franquicias que ha permitido la generación de mil 221 puntos de venta y la creación de 7 mil 811 empleos.
Marón Manzur dijo que fue a través de este programa que se ofrecieron alternativas para apoyar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, promoviendo entre ellos la posibilidad de abrir un negocio propio.
Al día de hoy, se han financiado 23 franquicias qe pertenecen a los ex trabajadores, por un monto de 3.1 millones de pesos. Estas nuevas empresas permitirán la generación de 97 nuevas fuentes de trabajo.
Por su parte, el Director General del Programa Nacional de Franquicias, Rafael Manzo, informó que el presupuesto para este año es de 305 millones de pesos para apoyo en el financiamiento de franquicias que generarán casi siete mil empleos.
La Feria Internacional de Franquicias contará con la participación de 270 franquicias, de las cuales 230 son nacionales y 40 extranjeras. En esta edición destaca la participación de los pabellones de Estados Unidos y España,
En la inauguración estuvieron presentes Rick Ortiz, Consejero para asuntos comerciales de la Embajada de los Estados Unidos; Carlos Roberts Ávalos, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Franquicias; Diego Elizarrarás, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Franquicias y Oscar Mario Beteta, Conductor de Grupo Radio Fórmula.

INASISTENCIA, UNA CONSTANTE EN LAS SESIONES DE LA ALDF

Juan Pérez/El Capitalino
La inasistencia a las sesiones del Pleno, Diputación Permanente o comisiones es una problemática que se tiene en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ayer sólo asistieron a la sesión de la Diputación Permanente nueve (de 13) legisladores. Minutos más tarde sólo estaban presentes seis, lo que motivó la cancelación de la sesión.
A pesar de que la inasistencia es una constante en el órgano parlamentario, la información no se transparenta como lo estipula la Ley. La Asamblea Legislativa no emite datos sobre los legisladores incumplidos, pero tampoco abre información sobre los más activos en las comisiones.
De las 34 comisiones en el órgano legislativo, al menos tres son las que más reuniones han sostenido, entre ellas se ubica la de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales que preside la priísta Alicia Téllez, en los últimos cuatro meses ha realizado al menos una reunión mensual, también está la de Salud.
La inasistencia de los legisladores no es exclusiva en esta Legislatura. En la pasada Legislatura PRD y el PAN fueron los que concentraron el mayor número de inasistencias (79 en conjunto).
El Reglamento interno indica que cuando un legislador no acuda a la sesión del Pleno sin causa justificada se hará acreedor al descuento de la dieta correspondiente.
Ayer, la Diputación Permanente inició la sesión con la asistencia de nueve legisladores. Momentos después sólo estaban presentes seis, por lo que se rompió el quórum y la sesión se canceló.
El diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, del PAN, solicitó el descuento correspondiente a los diputados que no siguieron con los trabajos. “Se les paga por legislar y no nada más por pasar lista”.

FIRMAN SEDESOL Y SCJN CONVENIO PARA QUE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LLEGUE A TODOS LOS MEXICANOS

En México sólo se podrá construir una democracia más efectiva, superar la pobreza y la desigualdad, si se camina por la ruta de la legalidad y el ejercicio efectivo de los derechos para todos los mexicanos, expresó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.
Durante la firma del Convenio de Colaboración para que Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas y Centros de Investigación participen en el Programa de Acceso a la Justicia, que realizaron la Sedesol y el Fondo Jurica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Heriberto Félix Guerra mencionó que este proyecto constituye un firme respaldo y reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la ciudanización de la justicia y acercar los beneficios de la ley a más mexicanos que por distintas razones como socioeconómicas o falta de información sobre sus derechos legales no tienen acceso a la protección jurídica.
Informó que para ello, la SCJN y la Sedesol a través del Programa de Coinversión Social que encabeza Indesol respaldarán a las organizaciones civiles con 13 millones de pesos, para que la impartición de justicia llegue a mayor el número de ciudadanos y para que más personas que conozcan y defiendan sus derechos sociales, humanos, cívicos y políticos.
Félix Guerra indicó que entre las acciones que se realizarán a través de este convenio se encuentran la creación de observatorios ciudadanos de justicia, en donde las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas y Centros de Investigación evaluarán los procesos judiciales, sus resultados, impactos y relaciones con otros fenómenos de la vida social o pública a fin de procurar la mejoría de la impartición de justicia.
De igual manera, informó que se brindará asesoría jurídica gratuita a las mujeres en materia de violencia intrafamiliar, a la población indígenas que no habla español o no cuentan con recursos para pagar un abogado, todo ello con el objetivo de estos sectores vulnerables de la sociedad conozcan las leyes, sepan cómo levantar una denuncia y tengan acceso a una defensoría jurídica que les permita obtener un proceso justo.
El titular de la Sedesol acentuó el interés del Gobierno Federal por seguir trabajando en un concepto integral de justicia que alcance a todos los mexicanos, ante ello señaló que la legitimidad de las instituciones sólo se podrá fortalecer si se restaura la confianza social en la fuerza política y moral de las leyes que nos rigen y las autoridades que las aplican, el funcionario federal indicó que mediante este convenio
En su intervención, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, señaló que esta firma responde al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, dónde la participación de la sociedad civil ha sido fundamental, ya que se han convertido en el observatorio ciudadano de la justicia, para la construcción de mejores instituciones.
Destacó nueve áreas estratégicas para fomentar el seguimiento e incidencia, por parte de la sociedad en las actividades en materia de impartición de justicia: litigio estratégico, clínicas de interés público, acciones colectivas, observatorios ciudadanos de justicia, asesoría jurídica gratuita, proyectos de orientación ciudadana, proyectos de divulgación, proyectos de investigación, investigaciones sobre la percepción social de la justicia.
Finalmente Ortiz Mayagoitia comentó que este convenio permitirá a las organizaciones de la sociedad civil contar con recursos para acercar sus preocupaciones a los jueces, los cuales dijo no dependen del Poder Judicial de la Federación para no comprometer la independencia de quién observa y evalúa.

TIENE PEMEX SUPERÁVIT DE CASI 2 MIL MILLONES DE DÓLARES ES SU BALANZA COMERCIAL

Durante el primer mes del año, PEMEX reportó un saldo positivo de mil 938 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, monto 94 por ciento superior al superávit obtenido en igual mes del año pasado.
De acuerdo con estadísticas de los Indicadores Petroleros correspondientes a enero, el valor de las exportaciones de estos hidrocarburos y sus derivados se ubicó en tres mil 232 millones de dólares, en tanto que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se situó en mil 294 millones de dólares.
Cabe mencionar que el volumen de importaciones de petrolíferos bajó 11 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009, al ubicarse en 217 mil barriles diarios.
Durante el primer mes de 2009 las compras de gasolina en el exterior disminuyeron poco más de 23 por ciento en comparación con enero de 2008, al importarse un promedio diario de 259 mil barriles. Este es el volumen más bajo registrado desde abril de 2008.
Petróleos Mexicanos, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio diario de un millón 238 mil barriles de petróleo crudo, de los cuales 80 por ciento fueron de tipo pesado Maya. El valor total de las exportaciones de petróleo crudo durante el mes de enero fue de dos mil 754 millones de dólares.
Asimismo, PEMEX obtuvo un total de 459 millones de dólares por exportación de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros), mientras que el valor de las importaciones fue de mil 185 millones de dólares.
Respecto al comercio de petroquímicos, PEMEX vendió en el mercado internacional materias primas por alrededor de 12 millones de dólares, en tanto que las compras del exterior de estos productos se ubicaron en 8.5 millones de dólares.
Por otra parte, el monto de las importaciones de gas natural fue de 100 millones de dólares al comprar en el exterior un volumen de 501 millones de pies cúbicos al día.

FIRMAN MÉXICO Y JAPÓN ACUERDOS PARA FAVORECER LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DEL CAMPO Y EL MAR

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), firmó dos Cartas de Intención para obtener de Japón transferencia de tecnología, asistencia técnica en biotecnología, capacitación para investigadores mexicanos, y asesoría para la comercialización de productos marinos en el mercado nipón.
El primer Acuerdo se signó con la Universidad de Tsukuba, representada por Nobihiro Yamada, el documento establece un trabajo de cooperación en materia de investigación, intercambio de información y capacitación para nuestros investigadores, a fin de aprovechar los avances que en genética y biotecnología desarrolla Japón, así como en semillas, partes de plantas, semen y óvulos de animal que podrán ser preservados en el Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos que se construye en Tepatitlán, Jalisco.
En el segundo Acuerdo lo firmaron también la empresa comercializadora Tosembo y el gobierno de Baja California Sur. En él se establece el intercambio de asistencia técnica y comercialización para la exportación de langosta y abulón vivos a Japón, así como el proceso de deshidratación del abulón para ser vendido en el mercado de China y otros países de Asia.
El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que con estas acciones se estrecha la colaboración entre ambos países para capacitar a pescadores, industriales e investigadores, con la finalidad de optimizar la rentabilidad del campo y el mar del país, al tiempo que se abren más oportunidades en el comercio internacional.
Informó que el Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos, próximo a inaugurarse con motivo de las celebraciones del Bicentenario y Centenario en México, podrá contar con la cooperación tecnológica del gobierno y universidades de Japón para lograr mayores resultados en el desarrollo agrícola y agropecuario, para beneficio directo de los productores del sector.
El Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, destacó la importancia que para México y sus jóvenes investigadores representa esta oportunidad de ampliar sus conocimientos en materia de genética molecular y la conservación de genes, proteínas y aminoácidos.
Actualmente, señaló, la Universidad de Tsukuba capacita a cinco investigadores mexicanos y con la Carta de Intención que se acaba de firmar aumentarán las posibilidades para que más expertos continúen actualizando sus conocimientos, además de que se hará el intercambio de información, publicaciones y materiales académicos.
Destacó el hecho de que las investigaciones de esta universidad japonesa tienen un alto sentido del respeto por la conservación y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Tosembo, Katsuyuky Miyadera, y el titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, coincidieron en afirmar que con este acuerdo se detonarán las exportaciones mexicanas de langosta en tallas específicas y abulón vivos hacia el mercado japonés.
Se busca, dijeron, ampliar este marco de colaboración en todo el Golfo de California, para capacitar a productores nacionales en materia de captura y comercialización de otros productos del mar de escamas como el jurel, cabrilla huachinango, botete y la almeja, especies altamente demandadas en el mercado nipón.
Este trabajo de asistencia técnica por parte de especialistas japoneses, también incluye los procesos de deshidratación del abulón para ser vendidos en ese país, en donde será su punto de comercialización para China y otras naciones de Asia.

RESCATAN RELOJ OTOMANO EN EL CENTRO HISTÓRICO

Para el Gobierno de la Ciudad de México es prioridad llevar a cabo obras de mejoramiento en espacios públicos como plazas y áreas verdes a fin de dotar a esta gran metrópoli de una imagen urbana que brinde a sus ciudadanos y visitantes un paisaje agradable y eleve su calidad de vida.
Así lo afirmó la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, quien junto con la coordinadora general de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Francesca Ramos Morgan, asistieron a la presentación del proyecto de arranque de obras para la rehabilitación del Reloj Otomano, ubicado en el Centro Histórico, en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Simón Bolívar.
Con la recuperación del emblemático monumento en una esquina estratégica del centro de la Ciudad de México, el gobierno recupera y dignifica los espacios públicos, porque su objetivo, dijo, es “hacer que la ciudad siga siendo un punto de referencia en el mundo por el cuidado que tiene de su Centro Histórico”.
El antiguo reloj fue obsequiado por la Colonia Otomana en el marco de las fiestas organizadas para celebrar el Centenario de la Independencia de México, el 22 de septiembre de 1910. Dicha comunidad, entonces, estaba integrada por una mayoría de inmigrantes proveniente de Líbano, razón por la que fue colocada en la parte superior del monumento una figura que representa un cedro libanés.
Actualmente, tanto el Reloj Otomano como la plaza donde ubica, muestran un estado de deterioro considerable debido a la falta de mantenimiento de, así como por factores ambientales y descuido a causa de la creciente actividad urbana.
Durante la ceremonia en que se dio inicio a los trabajos de rehabilitación, el representante de la Comunidad Libanesa en México, Nagib Chamblati Salem, afirmó que desde que arribaron a México libaneses, “sintieron el calor de nación que les abrió sus puertas y su corazón”, por lo que ”la Comunidad Libanesa se asentó como en su patria, el inmigrante pagó la hospitalidad con lealtad y su estancia con trabajo”, añadió.
Ahora, cien años después de su donación e instalación en la plaza conocida anteriormente como “Colegio de las Niñas”, la Comunidad Libanesa planteó la iniciativa para remodelar el monumento construido en cantera y que remata con un reloj de cuatro carátulas.
De esta manera, las embajadas de Turquía y Líbano en México y la comunidad libanesa unirán esfuerzos con el Gobierno del Distrito Federal en su propósito de recuperar el Centro Histórico y para lo cual inician la remodelación del Reloj Otomano.
El arquitecto encargado de la obra es Yusif Abed, quien explicó que los trabajos de restauración abarcarán el basamento, cada una de las caras del reloj y la plaza misma, con la intención de recuperar condiciones y el diseño originales con que fue construido. Incluso, dijo, se pretende usar mosaico original e Turquía.
También se dará mantenimiento al mecanismo interno con que funcionan las manecillas y la campana. Asimismo, el proyecto contempla retomar las características de la plaza como un espacio urbano que sea utilizado como punto de convivencia y esparcimiento para la población.
Por su parte, el Embajador de Líbano en México, Nouhad Mahmoud, señaló que este trabajo conjunto, es la contribución que hace la comunidad mexicano-libanesa al Gobierno de la Ciudad de México en su esfuerzo por lograr la recuperación del Centro Histórico.
“Es un reconocimiento y un acto de amistad para México y un motivo para honrar a nuestros ancestros que donaron esta obra a la ciudad en 1910. En aquel tiempo los emigrantes libaneses que eran ciudadanos del Imperio Otomano decidieron obsequiar este reloj, en esta gran plaza, a este gran país, como símbolo de compromiso y lealtad”, comentó.
Asimismo, el Embajador de Turquía en México, Alev Kilic, resaltó la importancia del proyecto al cual calificó como “una obra que permitirá continuar con la historia”.
En el evento estuvieron presentes el director general de Alpha, José Abed y el Obispo de la Comunidad Maronita, George Abiyuones, así como distinguidos miembros de la Comunidad Libanesa y Turca.
Se pretende que las obras concluyan los primeros días de septiembre de este año, para que pueda ser entregado a la ciudadanía el 22 de mismo mes, como hace 100 años cuando se obsequió en el Centenario de la gesta de Independencia.

PIDE CNDH PROTECCIÓN PARA DOS ACTIVISTAS EN TIJUANA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, la aplicación de medidas cautelares de protección en favor de las señoras Silvia Vázquez Camacho y Blanca Margarita Mesina Nevárez, quienes realizan acciones en defensa de los derechos humanos en la ciudad de Tijuana, en esa entidad.
Ambas son integrantes de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. y manifestaron en su queja el temor fundado que tienen ante las amenazas de muerte y actos intimidatorios de que han sido objeto.
La abogada Vázquez Camacho refirió que el pasado 2 de febrero recibió una llamada telefónica en el domicilio de sus padres, en la que fue amenazada de muerte y que el día 17 de ese mismo mes hubo el intento de incendiar la camioneta de su hermano.
Señala que lo anterior es consecuencia del trabajo que desarrolla para documentar casos de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por autoridades municipales y personal militar que participa en los operativos contra la delincuencia organizada.
Por su parte la señora Mesina Nevárez representa a 25 policías que fueron detenidos y presuntamente torturados en el 28° Batallón Militar durante marzo y mayo de 2009; como consecuencia de ello el 28 de febrero pasado recibió tres llamadas en su teléfono celular, en que la amenazaron para que abandone el caso.
Refiere que estos hechos han tenido lugar luego de las denuncias que ha formulado por abusos militares contra la población y el acompañamiento que da a las víctimas y sus familiares ante las instancias legales en busca de justicia.
La solicitud para la aplicación de medidas cautelares tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, 6, fracción II, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.
Con ello se pretende garantizar la seguridad e integridad física de las dos activistas de derechos humanos y evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y en su momento dará a conocer la resolución que conforme a derecho corresponda.

INICIA CDHDF CURSO DE ESPECIALIZACIÓN “ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS Y NIÑOS”

El abuso sexual tiene consecuencias devastadoras en la vida de las personas y el trabajo de detección y atención exige sensibilidad y alta especialización de las y los servidores públicos, advirtió el Director General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola.
Al inaugurar los trabajos del Curso de Especialización “Atención de casos de violencia sexual en niñas y niños”, dijo que en el esfuerzo que tiene como fin último la construcción de relaciones de bienestar para las víctimas exige intervenciones éticas, oportunas, eficientes y coordinadas entre los especialistas de las instituciones involucradas.
Pionero en ese tipo de intervenciones, el grupo interinstitucional y multidisciplinario Red de Referencia y Contrarreferencia, del que forma parte la CDHDF, el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se ha propuesto crear las condiciones para detectar y atender casos de violencia sexual de manera profesional y ética.
Gutiérrez Espíndola dijo que, en ese contexto, el Curso que inicia hoy y que continúa hasta el próximo 27 de mayo, tiene como propósito proveer a las y los profesionales de las diversas instituciones involucradas los elementos teóricos, las herramientas metodológicas y las técnicas que les permitan comprender y tratar de manera oportuna y eficiente el impacto de la violencia sexual en niñas y niños.
La violencia sexual es sin duda, dijo, una de las más graves expresiones de maltrato en contra de las niñas, los niños y jóvenes, el menos denunciado por la intimidación, las amenazas y promesas del agresor, que llevan a la víctima a ocultar los hechos.
Aunado a eso, agregó, el maltrato infantil y la violencia en contra de las mujeres invisibiliza y complica la verdadera magnitud de la problemática, por lo que alertó sobre “un fuerte subregistro de casos”.
El tratamiento, explicó Gutiérrez Espíndola, debe estar basado en la atención ética, acorde con protocolos e instrumentos nacionales e internacionales sustentados en el principio del Bien Superior de la Niñez, fundamento básico de la Convención de los Derechos de la Niñez.
En tanto, la Directora General de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Elsa Jiménez Larios, expresó su confianza en la especialización de las y los servidores públicos del Centro de Atención de Apoyo a Víctimas, de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexual y de la Fiscalía Central de Atención para Menores, quienes contarán con mejores herramientas de intervención de casos.
Sensibilidad, compromiso y alta especialización, dijo, son ya una prioridad de la PGJDF, gracias a la experiencia y la participación de sus servidores públicos en la Red de Referencia y Contrarreferencia, por lo que se tiene contemplada ya la puesta en marcha de una normatividad interna para la protección de los derechos de la infancia.
Dijo que, de entrada se modificó el espacio para recibir a niñas y niños y se trabaja a través de un proceso diferente para la toma de sus declaraciones: “Esta ciudad demanda muchísima responsabilidad y debemos facilitar a las y los servidores públicos su permanente capacitación especializada”.
El Director del Hospital Pediátrico de Iztapalapa, dependiente de la Secretaría de Salud capitalina, Ramón Carvallo Herreda, dijo que en el último año se registró un incremento en el número de casos de niñas y niños víctimas de abuso sexual, incluso de 3 y cuatro años.
Atribuyó el incremento de casos a la mayor difusión del tema entre la población, que a diferencia de otros momentos ha propiciado la denuncia del abuso sexual; así como a la cooperación profesional e interinstitucional.
Por su parte, la investigadora del INP “Ramón de la Fuente Núñez”, Luciana Ramos Lira, expresó que el compromiso de la Red de Referencia y Contarreferencia pasa por romper el silencio y a que las y los servidores públicos y las y los especialistas no estén solos en el acompañamiento y tratamiento de las víctimas.
Adelantó que durante julio, agosto y septiembre próximos los trabajos continuarán con el Curso “Jóvenes, violencia sexual, trauma y adicciones”, con el fin de continuar abordando temas vinculados con el entorno actual de violencia en el país.
Finalmente, la asesora de la Red de Referencia y Contrarreferencia, Irma Saucedo, se refirió a los trabajos realizados con la CDHDF como una apuesta al futuro, un compromiso ético y un aporte de reconstrucción del país para no reproducir más violencia.
Dijo que la mayor esperanza a futuro es que las y los niños víctimas de abuso sexual no tengan que esperar mucho antes de ser intervenidos y sin tener que vivir más violencia.

PLEBISCITO, REFERENDUM Y REVOCACIÓN DE MANDATO, DEMANDAS POPULARES: JUVENTINO CASTRO

El diputado del PRD, Juventino Castro y Castro, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 41 de la Constitución Política a fin de precisar la democracia representativa y la participativa.
En tribuna, el legislador destacó que pese a la gran discusión a nivel mundial en materia democracia participativa y su incorporación en una gran cantidad de países europeos y latinoamericanos, aún no se incorpora en nuestro marco normativo como ejercicio de su soberanía.
Dijo que aunque en la Constitución Política se reconoce en el artículo 39 que todo el poder público reside en el pueblo, sólo norma el ejercicio indirecto por medio de representantes y no en forma directa.
Es por ello, dijo, que con gran frecuencia el ciudadano llega a pensar que cuando nombra a sus representantes, en realidad cede su soberanía y poder público para ocupar el modesto puesto de gobernados.
“Siempre he creído que esta cuestión es tan importante que merece hacer el intento de una trascendente reforma constitucional que establezca un cambio fundamental en nuestro sistema político y un regreso al verdadero sistema democrático”.
Refirió que el artículo 41 contempla a la democracia como estructura jurídica y como régimen político, al ordenar que la renovación de poderes Legislativo y Ejecutivo, se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, pero sin especificar la estructura de la democracia participativa, es decir, aquella que constituye un sistema de vida para la mejoría económica, social y cultural del pueblo.
Esta es la razón por la cual estructuré esta iniciativa, para precisar que el pueblo ejerce su soberanía, directamente bajo los principios de la Democracia Participativa e indirectamente por medio de los Poderes de la Unión y por los de los estados, mismos que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.
La reforma establece que: participa el pueblo en forma directa, aceptando o rechazando las consultas planteadas a éste, en plebiscitos, referéndum, iniciativas populares de leyes planteadas al Poder Legislativo y la revocación de mandato. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

AMPLIA SCT RED DE DISTRIBUCIÓN DE TURBOSINA Y GASAVIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), puso en operación la estación de combustibles en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (AIAAC) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de ampliar la cobertura en el suministro de combustibles del país.
Con una inversión superior a los 74 millones de pesos, la nueva instalación forma parte de la red de distribución de ASA-Combustibles, el operador mexicano más importante que provee carburantes a la aviación comercial y privada, tanto nacional como internacional.
Al sumar 61 estaciones de combustible y un punto de suministro ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, el organismo descentralizado de la SCT garantiza a los usuarios seguridad y confianza, por medio de la administración, operación, conservación y mantenimiento de instalaciones industriales de este tipo.
De esta manera, la infraestructura ASA-Combustibles incrementa su capacidad, ya que a partir de ahora puede almacenar hasta 111 millones de litros de carburantes en sus instalaciones.
En un día normal, la red de distribución de turbosina y gasavión suministra 8.8 millones de litros, y al año 3 mil 212 millones.
La terminal aérea de Tuxtla Gutiérrez contará con mayor capacidad de almacenamiento de turbosina y gasavión, para la prestación oportuna y eficiente de servicios a las aeronaves de aviación comercial y privada, lo que será un factor de impulso para el desarrollo económico y turístico de la región.
Anteriormente, el suministro de carburantes se hacía a través de autotanques que se abastecían en las instalaciones de la planta de Combustibles de Llano San Juan, Chiapas.
Así, la terminal aeroportuaria cuenta con una innovadora planta que integra la siguiente infraestructura: dos tanques verticales de almacenamiento de turbosina, con capacidad de 500 mil litros cada uno; un tanque para Gasavión, de 60 mil litros y, un depósito para agua con capacidad de 700 mil litros.
Además, tiene una zona exclusiva de llenadera y descargadera (cuarta en su tipo a nivel nacional), un sistema de contra incendio con casa de bombas, talleres de refacciones y automotriz para parque vehicular de la estación; y, almacén de residuos peligrosos.
Las instalaciones incluyen drenaje tipo industrial para el área de diques de los tanques de energéticos, laboratorio de control de calidad de los carburantes, pararrayos, tierras para protección de todas las instalaciones, una subestación eléctrica con centro de control de motores y, planta de energía.
El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo es operado en sociedad por el gobierno de Chiapas, que tiene 51 por ciento de las acciones, y por ASA, que cuenta con el 49 por ciento restante. Dicho aeródromo registra diariamente 16 vuelos comerciales de cuatro distintas empresas aéreas, además de operaciones de la aviación privada.
El director general del organismo, Gilberto López Meyer, en compañía de Jorge Antonio Morales Messner, secretario de Transportes de la entidad, y de Alberto E. Coutiño López, director general del AIAAC, inauguraron la nueva estación.

LLAMAN CIUDADANOS A RECUPERAR LA CIUDAD DE MÉXICO DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS

Minutos antes de la comparecencia del Jefe Delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, vecinos e integrantes de asociaciones civiles en la demarcación denunciaron la corrupción y connivencia de los actuales y anteriores funcionarios perredistas con sus grupos políticos y empresarios depredadores, e hicieron un llamado a los ciudadanos del resto del Distrito Federal para recuperar la ciudad de México porque “es nuestra, no de los políticos”.
Apoyados por el diputado local Rafael Calderón, quien les abrió el espacio en la ALDF para esta conferencia de prensa, acusaron a los “funcionarios con antifaz de un gobierno que día a día son denunciados por las irregularidades que realizan” como ocurrió entre otros con el gobierno ex perredista de Cuajimalpa, donde se construyeron edificios cuyo monto en las mordidas permitió incrementar el número de pisos.
O es el caso de Tlalpan, donde los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II sufren con la construcción de una gasolinería a pesar de que sus propietarios incumplieron con todos los requisitos de ley para iniciarla.
Javier Méndez, vocero de los vecinos afectados por esta gasolinería, aseguró que la comparecencia de Chávez es sólo para lucir su imagen, pero le queda a deber a la ciudadanía que lo eligió.
Rosario Casco Montoya dijo que siempre se ha preguntado para qué sirven las normas, las leyes y los programas “si cada quien hace lo que le viene en gana o lo que le deja más dinero. Violan los usos de suelo, cancelan áreas verdes, tiran árboles a discreción; emiten licencias sin que se cumpla con los lineamientos establecidos, destinan a diferentes usos las áreas naturales protegidas e, incluso, para que voten por ellos prometen viviendas en zonas prohibidas”.
La presidente de la asociación Probosque de Tlalpan destacó que los perredistas con tal de ganar elecciones prometen el oro y el moro sin tomar en cuentas las violaciones en que incurren. “Estos perversos políticos se tapan unos a otros, son miembros de las mismas tribus y se solapan. Todo esto viene a cuento porque Guillermo Sánchez —anterior Jefe Delegacional de Tlalpan y hoy Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa— insistió en seguir utilizando el Bosque de Tlalpan como Salón de Usos Múltiples a pesar de la oposición vecinal”.
Casco Montoya recordó que ganaron el amparo, por lo que ya se elaboró el programa de manejo del Bosque de Tlalpan y se instrumentará junto con la Secretaría del Medio Ambiente a través de un consejo asesor.
En el caso de Guillermo Sánchez, aseguró que en su campaña para asambleísta “prometió regularizar todos los asentamientos irregulares ubicados en suelo de conservación (…); ahora como presidente de la Comisión de Desarrollo urbano e Infraestructura, ha desconocido la reglamentación de la misma asamblea que indica que todos los asuntos no resueltos por la legislatura anterior deben desecharse. Desea avalar el proyecto que envió siendo delegado pues de esta forma legalizaría todas las violaciones que hizo”.
Dijo que un ejemplo es la gasolinería de Insurgentes Sur 4097 a la que se le dio permiso de construir sin tener los permisos legalmente logrados.
Casco Montoya expresó que “la lucha ciudadana no es fácil y que a eso le apuestan estos funcionarios corruptos, a que la ciudadanía se canse, se desmoralice y vea que debe gastar mucho dinero para defenderse, además de cubrir grandes impuestos con que le pagamos a estos políticos deshonestos; pero que no se les olvide que así como les pagamos, deberían hacer el trabajo que nosotros como sociedad les indiquemos (...) necesitamos llevar la lucha ciudadana hasta sus últimas consecuencias; hasta encarcelar a funcionarios que han hecho triquiñuela y media a costa de nuestros impuestos o al menos impedir que sigan engañándonos”.
Clara Elvia Tapia, dirigente de los Pueblos del Ajusco, destacó que en la delegación se han construido “negocios y gasolinerías de conveniencia; yo aseguro y digo, no lo puedo probar porque no hay transparencia, pero esta invasión de gasolinerías en Tlalpan es un gran negocio que tenemos que ponernos alertas porque ahí deben estar metidos intereses desde el Jefe de Gobierno, el actual Jefe Delegacional y el anterior, Guillermo Sánchez, quien fue quien inició estas gasolinerías en Tlalpan”.