EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 3 de marzo de 2010

NECESARIO IMPULSAR PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal propuso a la dependencia homologa federal la instalación de una mesa estratégica regional para el desarrollo turístico de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el propósito de estrechar relaciones entre los países en materia turística y a la vez construir un nuevo acuerdo nacional para este sector.
Durante la conferencia de prensa en que dio a conocer la propuesta del Plan de Desarrollo Turístico entre los Estados Latinoamericanos y Caribeños, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que a través de una carta que le fue enviada el pasado 24 de febrero al titular de la dependencia federal, Rodolfo Elizondo Torres, el gobierno de la ciudad ofrece su experiencia y voluntad política para la instalación de la mesa estratégica.
Tras señalar que en esta misiva se extiende una felicitación a su homólogo federal por su participación en la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debido a que es una iniciativa fundamental para el desarrollo regional con base en la unidad, solidaridad, inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades, Alejandro Rojas consideró que este evento podrá generar una nueva ventana de oportunidades para atraer el turismo en un solo viaje.
Respecto a la instalación de la mesa estratégica, el servidor público detalló que en esta se podrían trazar las políticas regionales para el desarrollo del sector turístico, donde se aborden temas como visas, transporte, paquetes turísticos regionales, intercambio promocional en las regiones, una marca turística regional, campañas mundiales promocionales conjuntas, a fin de que en América Latina se ofrezca al turismo mundial como una región integral en turismo.
Estrechar las relaciones y agilizar el movimiento de turistas entre países latinoamericanos y del Caribe, beneficiaría la vida cultural, turística y económica de esta región del mundo, expresó.
En la Sala de Prensa de la dirección general de Comunicación Social, Díaz Durán indicó que de acuerdo con a las cifras de la Organización Mundial de Turismo, en 2009 América Latina y el Caribe captaron casi 60 millones de turistas internacionales, de los 880 millones que viajaron ese año en el mundo, lo que representa –dijo-- un número muy importante que puede crecer en beneficio de América Latina y el país.
Con ello podríamos apoyar el desarrollo de economías regionales basadas en el turismo y lograr oportunidades económicas para todos los pueblos latinoamericanos. Hoy es el momento de pensar en el turismo como un motor fundamental de nuestra región que puede ayudarnos a dejar atrás rezagos históricos, generar progreso, empleo, bienestar y economías más competitivas en el mercado global, indicó.
Dio a conocer que adicional a la misiva, también remitió una tarjeta complementaria donde le hace un respetuoso exhorto a su homologo federal para la instalación de una mesa de trabajo con todos los actores, líderes, la industria, el sector, académicos, profesionistas, medios de comunicación y todos los que intervienen en el sector turístico para construir un nuevo acuerdo nacional en materia turística.
Ante esta propuesta, señaló que la Ciudad de México ofrece la voluntad política para que a la brevedad se proyecte y programe una nueva estrategia de promoción de México en el mundo, donde se coordine con las entidades de la República, los diversos secretarios de turismo, los gobernadores y la Comisión de Turismo de la Conago, con el propósito de crear un nuevo acuerdo que siente las bases de un plan turístico nacional de largo plazo.

NEGOCIAN CON LA LEY EN JUZGADO 41 PENAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un grupo de empleados facinerosos hacen y deshacen en el juzgado 41 penal en el Reclusorio Norte, a cargo de Cecilia Ivonne Hernández Fonseca, quien tiene que vigilar más a sus subalternos y personal que asiste a su recinto, pues diversas quejas señalan que en contubernio c el Ministerio Público Lilia Susana Panderos Pineda y el actuario Raúl Razo Vega, comercializan con sentencias y ejecuciones.
Y es que ya son varias las denuncias de familiares y litigantes de procesados. Asimismo señalaron que con la parte ofendida “amañadamente” realizan convenios ventajosos, dejando en completo estado de indefensión a los sentenciados.
La Ministerio Público –aseguran-, se pasa por encima las órdenes del juez o solapa por ella, manda a los efectivos judiciales a hacer de las suyas a través del amedrentamiento a los familiares y a los sentenciados con el fin de cumplir con sus términos impuestos, muchos de ellos violatorios de la ley, puesto que afirma que es recomendada del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa y puede hacer lo que quiera, “por algo soy la consentida” –dice-.
Lo anterior es ilegal porque la parte queda en estado de indefensión, ya que no media ninguna orden judicial de por medio. De acuerdo a diversas quejas, tanto de litigantes como de familiares de los procesados, quienes son víctimas de estas negociaciones violatorias a la ley, afirmaron que tanto la Judicatura del D.F., como en su caso la Contraloría o Visitaduría de la PGJDF, deberán poner más atención en este juzgado y en sí en todos los reclusorios.

INICIAN PROCESO PENAL A GERENTE DEL BAR-BAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La juez 30 de lo penal Celia Marín Sasaki con sede en el reclusorio sur, dictó ayer auto de formal prisión al gerente del Bar Bar, Carlos Fernando Cázares Ocaña, conocido como "El Charly", por el delito de tentativa de homicidio calificado en grado de coparticipación, dentro de las investigaciones del caso de la agresión del futbolista Salvador Cabañas Ortega.
Tras las rejillas de prácticas de ese recinto judicial, el procesado, quien lucía visiblemente alterado tras la determinación, esperaba que le reclasificaran el delito a encubrimiento, como al resto de los empleados del bar, el cual por no ser grave le permitiría enfrentar el proceso en libertad; sin embargo, la juzgadora determinó que debe permanecer en prisión.
Ante la decisión de la impartidora de justicia, la defensa del procesado presentaría un amparo para que el gerente del Bar Bar quede en libertad, si es que la justicia federal le concede la reclasificación del delito.
El 25 de enero, según versiones y declaraciones de empleados del bar y la esposa de Salvador Cabañas vertidas al Ministerio Público de la coordinación 4 Álvaro Obregón de la PGJDF, Cázares Ocaña ordenó que se limpiara el lugar donde el futbolista fue agredido, pero además ofreció a la esposa que mintiera para declarar que la agresión había sido en la calle, asegurándole que el seguro del Bar-Bar le pagaría todos los gastos al delantero paraguayo.

DECOMISA PGR CERCA DE 70 TONELADAS DE ROPA DE PACA EXTRANJERA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate a los delitos de contrabando, propiedad industrial y derechos de autor, la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), en coordinación con autoridades locales, logró el aseguramiento de aproximadamente 70 toneladas de ropa usada de procedencia extranjera en la Cuidad de México.
La dependencia federal indicó que el decomisó de los artículos se dio durante un operativo realizado en 150 puestos del tianguis “El Paraíso” ubicado en la avenida Guelatao, en la delegación Iztapalapa, dando inicio al acta circunstanciada UEIDFF/AC/11/2010 por presumirse cometido el delito de contrabando, previsto en el artículo 103 fracción I del Código Fiscal de la Federación.
La mercancía fue asegurada y embargada por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal, y se encuentra a disposición en el Recinto Fiscal de ésta última. Asimismo, se dio vista al Ministerio Público de la Federación para que conozca del delito de equiparable al contrabando previsto en el Código Fiscal de la Federación.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios levanto un acta y decomisó medicamento de venta prohibida en la vía pública, como son: antimycotic, artri-sen (compuesto vegetal) y perlas homeopáticas.

INTERCEPTAN DOS MIL LITROS DE DIESEL EN MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Durante un despliegue de prevención y vigilancia en la red carretera del país y derivado del operativo para detectar irregularidades en la compra, venta o almacenamiento de combustible, la Policía Federal logró interceptar 2 mil litros de combustible, en la ciudad de Vista Hermosa, en Michoacán, asimismo capturó a dos personas que custodiaban el combustible distribuido en cinco tambos metálicos con capacidad para 200 litros.
En una primera acción, elementos de la Policía federal en el tramo carretero 37 del Camino Nacional de San Luis de la Paz-Manzanillo, tramo Vista Hermosa, estación Patty, detuvo a Oscar Suárez Montes, de 32 años de edad, a quien también le aseguraron una camioneta marca Chevrolet tipo Pick up, placas de circulación MW-28361, un vehículo marca Hunday tipo Sedan, modelo 1996, sin placas de circulación, una Ford tipo Guayín, modelo 1998, placas de circulación 649-RFP, del estado de Texas, una Mitsubishi tipo guayín, modelo 1997, placas de circulación 3VMM-510, del estado de California, una Chevrolet tipo Pick up, modelo 2001, placas de circulación JEG-4898, del estado de Jalisco.
En otra acción realizada en el kilómetro 37+100 del tramo carretero antes mencionado, los efectivos federales capturaron a Josué Manuel Llanos Guerrero, de 32 años de edad, quien custodiaba mil litros de combustible diesel, en cinco tambos con capacidad para 200 litros.
Más adelante, en el kilómetro 37+600, se encontró una camioneta tipo Pick Up, modelo 2001, color azul, placas de circulación MY-39429, del estado de Michoacán, la cual presentaba huellas de desmantelamiento; y a un costado, un tanque metálico vacío con capacidad aproximada para 3 mil litros, con residuos de combustible. A unos metros de ese lugar, se localizaron 6 tambos con capacidad para 200 litros, con residuos de combustible, así como una camioneta abandonada marca Ford tipo Redilas, color verde, modelo aproximado 1969, con placas de circulación JE-22257, del estado de Jalisco.
Ninguno de los dos detenidos pudo acreditar la legal procedencia de los vehículos ni del combustible, por lo cual fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, lo mismo que los contenedores llenos y vacíos.

DETIENE LA FEDERAL A DOS "BURREROS" COSTARRICENCES EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, detuvieron a dos ciudadanos de Costa Rica, que transportaban en el interior de su cuerpo más de un kilo de droga.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los policías al realizar trabajos de inspección, supervisión y vigilancia en esta terminal aérea, detectaron en el punto denominado “Filtro 1 de llegadas nacionales”, de la Terminal 1, a dos hombres quienes se identificaron con pasaportes expedidos por República de Costa Rica a nombre de Wilber Picado Gómez Y Wilmer Antonio Badilla Gómez procedentes de Cancún, Quintana Roo; en el vuelo 7579 de una aerolínea comercial.
Al interrogarlos sobre el motivo de su viaje, los centroamericanos cayeron en contradicciones, emitiendo un fuerte olor a látex. Por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal, donde refirieron que habían ingerido varias cápsulas con una sustancia la cual desconocían y por la cual recibirían una fuerte cantidad de dinero.
Más tarde los dos ticos fueron trasladados por policías federales a un centro de atención médica, donde les tomaron placas radiológicas, las cuales mostraron objetos extraños en el interior de su abdomen.
De esta manera fueron detenidos Wilber Picado Gómez, de 33 años de edad, quien portaba 61 cápsulas con un peso total de 730 gramos, y Wilmer Antonio Badilla Gómez, 21 años de edad, quien portaba 55 cápsulas con un peso total de 660 gramos. De sus organismos se extrajeron 116 cápsulas que arrojaron un peso total de un kilo 390 gramos, que al aplicarles un reactivo para sustancias químicas dio positivo en heroína, morfina y codeína.
Los detenidos procedían de San José, Costa Rica-Cancún del vuelo 274 de una aerolínea comercial, con destino final a la Ciudad de México en el vuelo 7579. Por lo que, los dos costarricenses y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

DESARTICULA SEDENA BANDAS DE PLAGIARIOS EN NUEVO LEÓN Y CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la VII Zona Militar, al realizar reconocimientos terrestres sobre la Avenida México, en el municipio de Guadalupe Nuevo León; logró la detención de un integrante de una banda de secuestradores, logrando liberar a ocho de las víctimas de este grupo delictivo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que los hechos se suscitaron cuando el personal castrense en la referida zona, se percató de la presencia de un individuo armado, quien al observar a los efectivos castrenses trato de escapar, introduciéndose al lote número 154-A correspondiente al establecimiento “Grúas Monterrey”.
Por lo que al ingresar al inmueble, los militares escucharon lamentos y voces que provenían del interior de un vehículo tipo Vagoneta VAM, por lo que procedió a revisar dicho automotor, localizando cinco personas acostadas en el piso de la camioneta, con las manos esposadas y los ojos vendados, procediendo de inmediato a su liberación; de igual forma se ubicó en el interior del automóvil a Jesús Guadalupe Torres Torres (a) “El Boludo”, mismo que manifestó ser el encargado de vigilar a las personas privadas de su libertad, procediendo de inmediato a su detención.
Durante la revisión al resto de vehículos en el local, se encontraron a tres personas más en el interior de otra unidad, presentando similares condiciones que las anteriores, al continuar con la operación los milicianos decomisaron una bolsa con 170 gramos de marihuana, tres armas, 12 cargadores, 385 cartuchos de diferentes calibres; cuatro camionetas de modelo reciente, cinco vehículos tipo sedán de modelo reciente.
Asimismo, cuatro celulares de diferentes marcas, dos radios nextel, un radio kenwood, dos equipos de cómputo, tres juegos de placas de circulación del estado de Nuevo León; tres placas de circulación de otras entidades, un porta fusil, un pantalón camuflado, cuatro cartucheras y dos maletas.
“El Boludo”, las personas liberadas, la droga, armamento, vehículos y artículos diversos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones correspondientes. Cabe señalar que la mayoría de los vehículos resultaron con reporte de robo y que 6 de las 8 personas secuestradas al parecer son miembros de la delincuencia organizada.
Mientras que en el estado de Chihuahua, el Ejército mexicano en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, logró la detención de otra banda de secuestradores, en el marco de la Campaña Permanente en Contra del Narcotráfico y de la “Operación Coordinada Chihuahua”.
La SEDENA informó que en esta campaña junto con la Procuraduría estatal presentó a 5 individuos integrantes de la banda “El Doctor”., la cual fue detenida el 27 de febrero del actual.
Se trata de Arturo Espinoza Guardián, (a) “El Güero”; Aarón Isaac Sandoval Sánchez, (a) “El Kaski”; Sergio Iglesias Junior, (a) “El Toki”; Armando Martínez Castro, (a) “El Chuky” y Benito Galarza Olivas (a) “El Bene”.
Destacó que Martínez Castro y Galarza Olivas fueron detenidos en flagrancia cuando se dirigían a cobrar el pago de rescate de una persona de 20 años privada de su libertad el 25 de febrero del año en curso, misma que fue liberada. La agrupación criminal es liderada por René Romero Ruiseco, (a) “El Doctor”, quien es médico general de profesión y se dedica a secuestrar a integrantes del sector médico.
El grupo delictivo fue detectado en base a investigaciones y actividades de inteligencia con motivo de la detención de la banda de “El Stitch” y “El Peke”, ya que este último participó con “El Doctor” en algunos secuestros. En el desmantelamiento de la banda se logró recuperar el pago del rescate de la última víctima secuestrada así como cuatro casas de seguridad.

MÍNIMA, LA REDUCCIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS DÍAS

El movimiento de 2.7 milisegundos provocado por el sismo que se registró en Chile, es un cambio muy pequeño e imperceptible en la vida cotidiana que ocasionará una mínima reducción de la duración de los días, explicó Jaime Urrutia Fucugauchi, especialista del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Incluso, la reducción de 1.26 milisegundos al día, agregó, está por debajo de la capacidad de detección experimental de medición.
Luego de que especialistas de la NASA informaran que tras el terremoto chileno de 8.8 grados en escala de Richter, el eje de la Tierra se desvió ocho centímetros, Urrutia Fucugauchi precisó que este efecto no es el más grande e importante, sino la relación que mantiene la Tierra con la Luna.
La interacción entre ambas, explicó, ha ido modificando la duración del día y este cambio ha sido acumulativo. En el periodo precámbrico el día sólo tenía una duración de 10 horas.
Esto, agregó, se debe a que la Luna se aleja paulatinamente y el día es más largo porque la Tierra rota un poco más lento. La intención de medir esto en los temblores, mencionó el investigador del IGf, es conocer si puede o no contrarrestar el efecto.
Entre los investigadores, mencionó, se tiene la teoría de que los milisegundos son acumulativos. Por ello, desde 1960 analizamos si los temblores de grandes magnitudes pueden ocasionar una acumulación de efectos secundarios.
Sin embargo, dijo, esto aún no se puede comprobar porque la capacidad de detección es insuficiente para medir cambios tan pequeños, aunque se mantiene la idea de que los efectos sí se acumulan.
Urrutia Fucugauchi señaló que un .00126 segundo, es decir, una millonésima de segundo, está por debajo de la medición directa de la rotación.
Cualquier redistribución de masa en la superficie de la Tierra provoca el cambio en su velocidad de rotación. Tenemos cambios similares de un milisegundo con las variaciones que sufre el planeta al darle la vuelta al Sol.
En el invierno, sostuvo, la rotación se hace un poco más lenta y el día se incrementa un milisegundo; y en el verano, ocurre lo contrario, la rotación aumenta y el día se hace más corto.
“Si se pone un giróscopo a rotar y se le da un empujón, éste puede ocasionar que gire más rápido o más lento, según sea la intensidad. Este efecto ocurrió con el temblor, es como un empujón que se le dio a la Tierra, lo que ocasionó una modificación en su rotación”, detalló.
Chile tiene los registros de temblores de mayor intensidad. En l960, la magnitud fue de 9.5 en la escala de Richter. “No hay ninguno que se le acerque”.
Para concluir, subrayó que comparando los efectos que causó el temblor de Sumatra en diciembre de 2004 con una magnitud de 9.1, se pensaría que éste tendría efectos más importantes; sin embargo, son menores y se debe a que cuando la perturbación del sismo es en la parte ecuatorial, el efecto es menor, y si se afecta la parte de latitudes más altas, es mayor.

DÉBIL LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL, NO GARANTIZA SALIR DE LA CRISIS

La crisis global de la economía capitalista que afecta al orbe y en especial a México no muestra signos de recuperación sostenida, por el contrario, la evolución de la producción en los países desarrollados es débil y desigual, destacaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la Conferencia “Reflexión sobre la crisis global a tres años de su irrupción”, organizada por el Posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa, los especialistas de esta casa de estudios señalaron que la salida de la crisis para el país está lejana y que incluso se avizoran más problemas para la generación de empleos.
El doctor Arturo Guillén Romo, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, estableció que en Estados Unidos se observa una caída en el sector laboral, ya que a pesar de los programas para alentar el mercado estadounidense, el desempleo no se reduce, por lo que es difícil pensar que la recuperación de esa economía se sostendrá.
La crisis global de la economía capitalista que afecta al orbe y en especial a México no muestra signos de recuperación sostenida, por el contrario, la evolución de la producción en los países desarrollados es débil y desigual, destacaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la Conferencia “Reflexión sobre la crisis global a tres años de su irrupción”, organizada por el Posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa, los especialistas de esta casa de estudios señalaron que la salida de la crisis para el país está lejana y que incluso se avizoran más problemas para la generación de empleos.
El doctor Arturo Guillén Romo, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, estableció que en Estados Unidos se observa una caída en el sector laboral, ya que a pesar de los programas para alentar el mercado estadounidense, el desempleo no se reduce, por lo que es difícil pensar que la recuperación de esa economía se sostendrá.
El investigador indicó que también en los países que usan el Euro la desocupación se ha incrementado y el negocio inmobiliario sufre de una fuerte contracción.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) alertó sobre los “focos rojos” en la economía mundial, como la débil recuperación de los bienes raíces en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e Irlanda, lo que denota que el sector de la construcción no ha salido de los problemas que tuvo desde 2008.
El doctor Guillén Romo apuntó que los planes de rescate económico a los grandes bancos internacionales validan las deudas privadas y las sustituyen por públicas, pero a pesar de estos apoyos gubernamentales persiste la fragilidad financiera e incluso no ha desaparecido el peligro de la deflación.
Se perciben nuevas burbujas financieras, el incremento en el precio de las materias primas y la volatilidad en la Bolsa de Valores, agregó.
El doctor Abelardo Mariña Flores, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, comentó que la crisis actual no se asemeja con la que padeció México en la década de los setenta, pues tiene como detonante el ciclo económico que causó el colapso en Estados Unidos, desde donde se expandió la burbuja especulativa por el mundo.
De acuerdo con el investigador el problema es el debilitamiento del margen de ganancia en la economía mundial desde el año 2005, y que se desarrolla en el marco de una recesión cíclica.
El doctor Mariña Flores explicó que la crisis hipotecaria en Estados Unidos no está resuelta, pues hay un retraso en el pago en un promedio de 14 por ciento de beneficiarios de los créditos.
En el ámbito mundial se observa una caída estructural en el Producto Interno Bruto (PIB), en la que pierden la hegemonía Estados Unidos, Japón y Alemania; en contraparte se afianza un desempeño económico mayor por parte de China e India y después del año 2000 también tienen una presencia fuerte Rusia y Brasil.
El doctor Gregorio Vidal Bonifaz, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, expuso que las economías actuales son crediticias y no monetarias y que funcionan con base en monopolios y oligopolios.
El miembro del SNI mencionó que la caída de 6.5 por ciento del PIB de México en 2009 es tan grave que sólo se compara con el derrumbe en 1930.
La economía nacional ha acumulado cinco trimestres con indicadores negativos en el PIB y el descenso mayor fue de 11.1 por ciento en el segundo trimestre de 2009, explicó.
El investigador subrayó que mientras que economías como la brasileña tienen ocho grandes familias en sectores de exportación como: metalmecánica, aeronáutica y productos químicos, entre otros, en México el de mayor importancia es el petróleo crudo.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, FUNDAMENTALES PARA EL PROGRESO DE LA CIUDAD

“La educación, la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para el progreso de la Ciudad de México, por esa razón todos los programas del Instituto de Ciencia y Tecnología van en este sentido”, afirmó la Directora General del ICyTDF, Esther Orozco, durante la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México”.
A través de este concurso, el Gobierno del Distrito Federal busca estimular el interés de la niñez mexicana por la ciencia y la tecnología, así como fomentar la divulgación y escritura en torno a temas científicos y tecnológicos.
Orozco explicó que el Instituto a su cargo “ha puesto todo su interés no sólo en apoyar proyectos de investigación sino en socializar el conocimiento científico, llevar la ciencia y tecnología a los niños, a los jóvenes y a los adultos, lo hacemos como un mandato, como un imperativo de la política de la ciudad”.
En la sede del ICyTDF, en el Centro Histórico, la funcionaria capitalina señaló que “produce mucha satisfacción la oportunidad de divulgar la ciencia a los niños por medio de la literatura, es algo que emociona y vale la pena; estamos convencidos de que necesitamos el arte y la ciencia en esta ciudad y en este país para poder dejar de lado la situación tan terrible que estamos viviendo”.
Ana Soler, integrante del jurado, destacó la amplia participación en el concurso –173 obras provenientes de distintos estados de la República Mexicana–, y dijo que este es un aliciente más que hace esperar futuras ediciones con agrado y esperanza.
Por su parte, Vivian Mansour, también integrante del jurado calificador, reconoció que “es maravilloso que la ciencia y el arte estén más unidos de lo que se cree y cuando los brazos de la ciencia se entrelazan con los del arte el resultado además de funcional puede llegar a ser bello”.
La escritora afirmó que “lo que descubrí con la lectura de los cuentos ganadores es que los autores están tratando de compartir de una manera ese asombro y ese deleite personal de las leyes de la naturaleza”.
A nombre de las y los ganadores, el escritor Gilberto Rendón Ortiz reconoció que la convocatoria que ha lanzado el ICyTDF “representa un reto muy interesante para las personas que escriben cuentos para niños, es una exigencia literaria particular que con el tiempo contará con historias que atrapen el interés del lector. Pienso que surgirán escritores de un nuevo cuño especializados”. Asimismo, se pronunció porque este concurso contribuya a incrementar una cultura científica para que niños y jóvenes se formen inmersos en esa cultura.
El Segundo Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México” tuvo dos categorías: A) para niñas y niños de entre 7 y 10 años, y B) para niñas y niños de 11 años en adelante. Las obras ganadoras en la categoría A fueron: primer lugar: “El niño de la Luna”, de Gilberto Rendón Ortiz, de Cuautla, Morelos; el segundo lugar, “Algunos monstruos no son peludos”, de Laura Olivia Pérez Varela, de Tlaquepaque, Jalisco; y el tercer lugar para “El frijol acomplejado” de Fidencio González Montes, del Distrito Federal.
Los ganadores de la categoría B fueron: primer lugar, “Aldo y el celular maravilloso”, de Jaime Alfonso Sandoval, del Distrito Federal; “Por el mundo solar”, de Gilberto Rendón Ortiz, de Cuautla, Morelos, con el segundo lugar; y el tercer lugar para “Caperucita Matemática o ¿por qué el rojo es mi color favorito?”, de Elsa Marlene Escobar Cristiani, del Distrito Federal.
En ambas categorías, los primeros lugares recibieron 40 mil pesos; los segundos 30 mil; y los terceros 20 mil pesos, más diploma y publicación de la obra.
Durante la ceremonia de premiación se destacó que las obras ganadoras del Primer Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México” ya han sido editadas y próximamente se distribuirán en diferentes escuelas del Distrito Federal. Del mismo modo, se anunció que la tercera convocatoria será emitida el próximo 30 de abril.

EXDELEGADOS, LOS MENOS DINAMICOS EN LA ALDF

Juan Pérez/El Capitalino
Aunque cada diputado de la Asamblea Legislativa cuesta 18 millones de pesos anuales, la dinámica en la presentación de iniciativas de ley o reformas dentro de los grupos parlamentarios no es uniforme entre sus miembros. El PRD tiene la experiencia de ex jefes delegacionales; sin embargo, la mayoría de ellos no presentó alguna iniciativa en el periodo ordinario se sesiones pasado.
Sólo nueve (de 34) legisladores del PRD fueron los más activos en el periodo ordinario pasado. En el caso del PRI fueron cinco (de ocho). Acción Nacional cuenta, en su bancada, con 15 legisladores, de los cuales nueve fueron los más activos. En el caso del PT, los cinco integrantes de este grupo parlamentario, presentaron iniciativas.
De acuerdo con la información proporcionada por el área de Servicios Parlamentarios, a través de una solicitud de información, por grupo parlamentario los más activos en la presentación de iniciativas fueron: Israel Betanzos, del PRI; Maricela Contreras, del PRD; José Alberto Couttolenc, del PVEM y Juan pablo Pérez Mejía, del PT. Todos ellos presentaron cinco propuesta.
Según revisiones hechas, desde el año pasado, por la legisladora del PRD, Valentina Batres, cada integrante de la Asamblea Legislativa cuesta 18.2 millones de pesos anuales; en tanto, los legisladores federales cuestan, al erario, 10 millones de pesos.
En las filas del PRD y con base en la información proporcionada por el órgano parlamentario, Héctor Guijosa, Erasto Ensástiga, Julio César Moreno, Adolfo Uriel González, Horario Martínez y José Luis Muñoz, (todos ex jefes delegacionales) no presentaron ninguna iniciativa.
Son 25 en total los legisladores del PRD que no presentaron alguna propuesta. En la lista también se encuentra Alejandro López Villanueva, ligado con la organización Frente popular Francisco Villa.
En el caso del PRI, los que se han visto menos activos son Octavio West, ex secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo del Revolucionario Institucional y Leonardo Urbina, relacionado con organizaciones de taxistas.

OTORGAN FACILIDADES DE PAGO DE AGUA A MUNICIPIOS QUE ADEUDAN DERECHOS POR USO DE AGUAS NACIONALES

Al inaugurar la Reunión Nacional de la Coordinación General de Revisión y Liquidación Fiscal, José Luis Luege Tamargo, Director General de La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta dependencia federal, en coordinación con la Cámara de Diputados, lleva a cabo una serie de incentivos y facilidades, con el fin de que los municipios se pongan al corriente en el pago de sus adeudos por aprovechamientos de aguas nacionales.
Subrayó que el cobro de derechos es una obligación de la dependencia, pero también es obligación de los usuarios el cumplir oportunamente con el pago de los mismos. Sin embargo, afirmó, en México venimos de una subcultura del No Pago y de una realidad compleja, ya que muchos municipios del país, durante años incumplieron con su obligación del pago de derechos.
Ante esta realidad, la Conagua, a través de la Coordinación General de Revisión y Liquidación Fiscal, impulsa acciones orientadas a generar condiciones apropiadas para que los municipios reconozcan sus adeudos y realicen el pago de éstos dentro de los plazos establecidos.
“Este Programa es uno de los más importantes de la dependencia y está a cargo de la Coordinación General de Revisión y Liquidación Fiscal; consiste fundamentalmente en que el municipio que tenga un adeudo, primero reconozca el adeudo y seguidamente se apegue a un programa de pago y de garantía de pago contra sus participaciones federales”. José Luis Luege destacó que cada peso pagado, es un peso que se deduce de la deuda y un peso que por atribución también de un Decreto Presidencial, se devuelve al organismo para obras hidráulicas.
Resaltó que las medidas aplicadas, han permitido reforzar y mejorar la recaudación en materia de derechos por aprovechamientos. En tanto, Yuleth Karime Orozco Acosta, Coordinadora General de Revisión y Liquidación Fiscal de la Conagua, afirmó que el objetivo principal de la reunión es fijar las estrategias para el cabal cumplimiento a las metas de recaudación durante 2010.
 “Para este año tenemos una meta de recaudación en lo general por todos los conceptos que administra la Comisión Nacional del Agua es de alrededor de 10 mil 500 millones de pesos”. Comentó que en 2009 la meta planteada por la Secretaría de Hacienda fue de 9 mil 800 millones, la cual se superó en 9%o, al lograrse una recaudación histórica de 10 mil 700 millones de pesos.
En ese sentido, dijo que durante la reunión nacional se van a revisar detalladamente los diferentes procesos, a fin de impulsar el fortalecimiento de las áreas de recaudación y lograr una mayor presencia fiscal a través de Conagua en el cumplimiento de las obligaciones fiscales previstas en la ley. Apuntó que el estado de Oaxaca, es una de las entidades que han aprovechado el mecanismo de disminución de adeudos, con la incorporación de 37 municipios, que alcanzaron una reducción de 37 millones de pesos.
Actualmente, se tiene un adeudo de aproximadamente de 40 millones de pesos del resto de los municipios que no se adhirieron, pero se sigue trabajando al respecto, indicó. Luege Tamargo dijo que Conagua trabaja coordinadamente con 800 organismos operadores de agua, con los cuales se cubre prácticamente el 95% por ciento del territorio nacional.

ES INNEGABLE EL PODER CORRUPTOR DE GRUPOS CRIMINALES SOBRE INSTITUCIONES: IBARRA PEDROZA

Al inaugurar el simposio “Fuerzas Armadas, justicia y respeto a los derechos humanos: hacia una reforma legislativa del fuero militar”, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha procesado 3 mil 21 denuncias contra militares en 2008 y 2009 por violación a los derechos humanos.
De igual forma, señaló que diversas organizaciones internacionales han revelado que el déficit en el acceso a la justicia es un problema que se extiende cada vez más hacia el sector castrense.
Ante ello, el legislador expresó que existe una preocupación social por el creciente número de casos a las violaciones a los derechos humanos y la espiral de violencia que se ha suscitado a partir del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
“La inconveniencia de utilizar al Ejército para la persecución de las organizaciones criminales resalta de la confusión oficial entre los delitos del fuero común y del federal, como faltas a la disciplina militar. La impunidad que se verifica en dados casos confirma que el ocupante del Ejecutivo debe de desistir de una estrategia inadmisible”, subrayó.
En este sentido, manifestó que con retenes, cateos, operaciones y despliegue de elementos de la Defensa y la Marina se ha llenado el catálogo de delitos del Estado como abuso de poder, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, a lo que se suma actitudes facciosas de autoridades que han atacado con violencia las manifestaciones de protesta política y de resistencia social.
“Nadie puede negar el poder corruptor de los poderes fácticos y los grupos criminales sobre las instituciones públicas y sobre quienes las conducen”.
Sin embargo, dijo, nos une la certeza de que la única solución posible consiste en una estrategia a largo plazo apegada a un Estado democrático de derecho y a un concepto de seguridad integral que incluya las causas económicas, sociales y políticas que motivan la violencia y las actividades ilícitas.
Enfatizó que el Poder Legislativo enfrenta el reto de comenzar las vías hacia la justica plena y democracia integral o “perderse en celebraciones vanas mientras el país se desborda en inercias catastróficas”.
Por lo que propuso que la ciudadanía cuente con recursos efectivos ante las instancias judiciales civiles, a efecto de que pueda disfrutar cabalmente de las garantías constitucionales, así como adecuar el orden jurídico a los mandatos del derecho internacional a los modelos de control civil y democrático de las Fuerzas Armadas.
“No buscamos cuestionar el honor ni la importancia de las Fuerzas Armadas como parte fundamental del Estado mexicano, al contrario requerimos difundir en la sociedad la información y los análisis más recientes que nos demuestran la inaceptable condición en que se encuentran los derechos fundamentales en nuestro país”.
Más adelante, en la mesa denominada “La jurisdicción militar y el furo de guerra en México”, Juan Velásquez, abogado penalista del ITAM informó que los plagios han crecido en 154 por ciento, y que nuestro país se ha convertido en el primer lugar mundial en plagios; es la meca de los secuestros”.
Asimismo, indicó que los homicidios han crecido en 96 por ciento y sólo el año pasado se cometieron más de 14 mil.
Precisó que la policía se encuentra dentro de las diez más ineficientes del mundo y es la segunda más corrupta mundialmente; “a final de cuentas no tenemos policía”.
“Tenemos un índice de impunidad del 98 por ciento de los delitos que se cometen, tenemos la misma inseguridad que Afganistán, peor inseguridad que Ruanda y el Congo y somos el peor país en seguridad en América Latina y uno de los cinco más inseguros en el mundo”.
Ante ello, justificó que el Ejecutivo utilice a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ya que, mencionó, las instituciones se encuentran amenazadas por las actividades del crimen organizado.
Velásquez puntualizó que durante el combate al narcotráfico se han registrado más de 650 soldados heridos y muertos, “eso no lo han dado a conocer las organizaciones”.
En este sentido, sostuvo que si se llegara a eliminar el fuero militar se correría el riesgo de desaparecer al Ejército; “me parece que si volviéramos el fuero militar en una justicia civil llegaríamos a lo absurdo”
Por su parte, Arnaldo Córdova, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el problema del fuero es que da lugar a una esfera de impunidad “que ya ha sido delatada y denunciada muchísimas veces, particularmente por las organizaciones internacionales y mexicanas protectoras de los derechos humanos”.
Sostuvo que se debe analizar si los militares deben encargarse o no de la lucha en contra de la delincuencia organizada.
“Los militares que cometen delitos del orden común o federal deben ser juzgados por tribunales del orden común y del orden federal”, agregó.
En este sentido, externó que es inadmisible que lo militares sean juez y parte. “Es inaceptable que tengan el privilegio de juzgar a sus pares”.
En tanto, Bernardo Bátiz, integrante de la Asociación de Abogados Democráticos, dijo que los resultados de haber sacado al Ejército a las calles han sido desastrosos, “son muy negativos, han desgastado a una institución muy respetable, la han puesto en tela de juicio y en riesgos muy graves, incluidos el de corrupción”.
Pidió que el Congreso intervenga en la solución porque “es un problema lacerante en este momento el de la presencia de los soldados en las calles, en carreteras, en entradas de ciudades, haciendo labor de policía con tanquetas y armas de alto poder y grueso calibre; es inconcebible”.
Refirió que se necesita regular y discutir hasta qué punto, en qué momento, en qué condiciones y bajo qué reglas las fuerzas armadas pueden intervenir a solicitud del gobernador de un estado, de un Congreso estatal o del presidente de la República.
En su turno, el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) se pronunció por mantener el fuero militar pero precisó que éste debe acotarse para evitar la impunidad en el ejercicio de las actividades militares, “tenemos que pensar en una legislación moderna y actual; el fuero debe permanecer pero debe acotarse y revisarse ya que hay ambigüedades e imprecisiones que necesitan determinarse”.
“El fuero militar ha llevado a la concepción o a la idea de que estamos ante un canal que más que considerara la condición específica de un miembro de las Fuerzas Armadas, está siendo un elemento que puede incurrir en el riesgo de protección cuando se violan los derechos humanos”.
En este sentido, mencionó que es importante definir cómo las Fuerzas Armadas pueden ser coadyuvantes en materia de seguridad pública o de procuración de justicia, según el caso, y con las características que se requieran.
Posteriormente, el general brigadier, José Francisco Gallardo Rodríguez, puntualizó que se han presentado más de 200 mil deserciones en el Ejército durante esta administración, “el asunto es que dentro del Ejército no hay justicia”.
“Hay una persistente y sistemática violación a los derechos humanos del personal militar y principalmente del personal femenino”.
En este sentido, dijo que es tarea del Congreso legislar a favor de modificar la jurisdicción del fuero militar a fin de penalizar las violaciones a los derechos humanos. “Es necesario mantener bajo vigilancia, en términos generales, la administración militar”.

APORTA SCT MÁS DE 27 MILLONES A MUNICIPIOS CON PUENTES DE CUOTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), distribuyó en enero pasado un total de 27 millones 366 mil 441 pesos a 31 municipios de once estados de la República.
De esa cantidad, 9 millones 435 mil 906 pesos se entregaron a once municipios de cuatro entidades por ingresos en 13 puentes internacionales. Los otros 17 millones 930 mil 535 pesos se aportaron a 20 municipios de nueve estados donde se ubican 16 puentes nacionales de cuota.
Los municipios que recibieron las aportaciones de los puentes internacionales fueron Suchiate, en Chiapas; Ojinaga y Ciudad Juárez en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Camargo, Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo, y Reynosa en Tamaulipas, Reynosa.
A su vez, las jurisdicciones que se vieron beneficiados por los recursos provenientes de los puentes nacionales fueron Catazajá, Chiapas; Pénjamo, Guanajuato; La Piedad, Michoacán; Cadereyta de Jiménez, Nuevo León; San Juan Bautista, Oaxaca y Culiacán y Guasave, en Sinaloa.
También recibieron aportaciones los municipios de Centro y Emiliano Zapata, en Tabasco; Camargo y Tampico, en Tamaulipas; Alvarado, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Sureste, Nautla, Pánuco, Pueblo Viejo y San Rafael, en Veracruz.
Los recursos que aporta Capufe a los municipios, de acuerdo con el artículo 9º-A de la Ley de Coordinación Fiscal se destinarán a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen dichos puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión, de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro del peaje.

SOLICITA ALDF A AUTORIDADES FEDERALES UN INFORME DE LOS RECURSOS DEL FONDEN ENTREGADOS AL GDF

A poco más de un mes de las lluvias atípicas que dañaron el patrimonio de miles de familias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, la Diputación Permanente solicitó al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregar a la Asamblea Legislativa un informe sobre el monto de los recursos económicos que a la fecha ha entregado a las autoridades del Distrito Federal para la atención de los damnificados, además de la fecha en que se entregará la totalidad de los recursos económicos que fueron destinados para este fin.
La diputada Alicia Téllez Sánchez aclaró que la Declaratoria de Emergencia para algunas zonas de la ciudad de México fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de este año, sin que hasta la fecha se tenga información respecto de los recursos liberados.
El punto de acuerdo también requiere al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, un informe sobre los avances de la entrega de los recursos al Distrito Federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en su caso agilizar su transferencia a las autoridades de la ciudad.
De igual manera, la Diputación Permanente pidió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, un informe respecto de cómo se han distribuido los apoyos en especie que la Secretaría de Gobernación otorgó a las cuatro demarcaciones políticas afectadas por las inundaciones. Se solicitó que el informe también detalle los trabajos que de manera coordinada tiene que realizar con las autoridades federales para la liberación de los recursos económicos.
El 12 de febrero de 2010, comentó la legisladora, las autoridades dijeron que “fueron liberados mediante el Fonden más de 192 millones de pesos para las zonas afectadas por las lluvias atípicas, otorgándole al Distrito Federal la cantidad de 46 millones 839 mil 813 pesos, y que para el resguardo de la salud de los damnificados el Gobierno Federal utilizó 38 millones de pesos del Fonden para otorgar apoyos en despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kits de limpiezas, impermeables, botas de hule y medicamentos”.
La legisladora Téllez Sánchez explicó que del rubro "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden, el GDF solicitó apoyo para realizar trabajos y obras prioritarias, labores de limpieza y saneamiento de las viviendas, escuelas, inmuebles de salud y calles afectadas, así como acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las cuatro delegaciones, cuyo monto ascendería a 80 millones de pesos.
Sin embargo, sostuvo que el Comité Técnico del Fonden aprobó entregar al Distrito Federal 17 millones 64 mil pesos para reparar infraestructura hidráulica dañada por las lluvias, comprometiéndose a otorgar este apoyo de manera inmediata, una vez que el Gobierno capitalino presentara la documentación del soporte técnico y la Secretaría de Hacienda diera su autorización.
De ahí la necesidad de conocer los montos precisos hasta ahora otorgados y los recursos que faltan por entregar, los avances de las negociaciones entre las autoridades federales y locales, concluyó la diputada del grupo parlamentario del PRI.

RECIBE ALDF A EMBAJADOR ENRIQUE ROMÁN HERNÁNDEZ, TITULAR DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS

La naciente democracia en México ha servido muy poco para lograr el bienestar de la población de nuestro país, afirmó el diputado local del PRD Maximiliano Reyes, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al señalar que se tiene que aprender mucho de Cuba, porque en ese país se ha puesto énfasis en el desarrollo humano.
Durante el encuentro que se realizó con el Embajador Enrique Román Hernández, titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, acompañado de diputados de las diferentes Fracciones Parlamentarias de la ALDF, el legislador del sol azteca le entregó un libro que contiene la historia del Recinto Legislativo y lo instó a seguir incentivando los lazos de cooperación y comunicación con nuestro país.
Precisó que la visita del embajador es parte del intercambio de experiencias culturales, académicas y diplomáticas con la Ciudad de México y los países acreditados diplomáticamente.
El embajador Enrique Román Hernández afirmó que es la visita número 23 que hace a nuestro país en función de las diferentes actividades que tiene, además de desempeñarse como Director del Periódico Gramna, y resaltó el vínculo que tiene Cuba con México, relación que tiene una peculiaridad y que se basa en el intercambio histórico, el cual es proverbial, porque citó a José Martí, como ejemplo, quien quería a México como a otra patria.
Dijo que culturalmente, los vínculos son estrechos entre ambos países porque México jugó un papel primordial en la Revolución Cubana, con todas las fuerzas políticas del país, por eso, resaltó que “hay un movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, y Cuba le abrió las puertas a la gente que quería saber más sobre la isla”
Sostuvo que hay más de 2 mil organizaciones de amistad con Cuba, y resaltó que por eso se privilegia a México, e informó que se sigue trabajando en la institucionalidad, y en la garantía de la continuidad de la Revolución Cubana a través de las instituciones.

SE CUADRAN O SE LES CLAUSURA, ADVIERTE AGUSTÍN TORRES A PROPIETARIOS DE ESTACIONAMIENTOS

Bajo la sentencia de “los vamos a regularizar, pero no vamos a permitir arbitrariedades de su parte”, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, advirtió la necesidad de que los propietarios de estacionamientos públicos entren al orden o de lo contrario se tomarán acciones que van desde la suspensión de actividades hasta la clausura, en caso de que continúen los abusos en contra de usuarios.
Tras reiterar la necesidad de que se actúe en materia de reglamentación lo más pronto posible, Torres Pérez hizo un llamado a los clientes de estos lugares para que no se dejen sorprender con cobros indebidos y explicó que en el caso de estacionamientos abiertos, donde no hay ninguna construcción, existe una tarifa única de 14 pesos la hora y de 3.50 pesos la fracción.
Por lo que respecta a aquellos en donde existe estructura metálica la tarifa mínima es de 18 y la máxima de 20 pesos la hora, al igual que en el resto de los mismos, por lo que el Jefe Delegacional reiteró su llamado a los usuarios de estos servicios para que denuncien cualquier irregularidad.
Entrevistado al término de la supervisión de levantamiento permanente de autos chatarra que su administración lleva a cabo, en esta ocasión en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, el delegado manifestó que en cuanto a los aparcamientos públicos, existen ciertos vacíos en la Ley de Establecimientos Mercantiles de los cuales se aprovechan muchos propietarios para cometer abusos y anomalías que perjudican a quien se ve en la necesidad de utilizar los servicios de estos negocios para estacionar o pensionar su auto.
Estableció que ante dicha incertidumbre jurídica, “hay propietarios de los estacionamientos, o encargados, que están abusando y nosotros les hemos estado advirtiendo que ya lanzamos un programa para regularizarlos ya que les queremos ayudar porque sabemos que en este momento la situación económica del país es difícil y a nadie conviene estar cerrando por los efectos que esto tendría, pero tampoco vamos a permitir que cometan arbitrariedades”.
Indicó que desde el inicio de su administración, la prioridad ha sido atender las demandas ciudadanas, por lo que conminó a aquellos que se han visto afectados por el personal de estos establecimientos que le denuncien el caso directamente a través de un escrito donde se establezca el tipo de irregularidad y con base en ello hacer la verificación corres pendiente y tomar las medidas que el caso amerite.
Después de señalar que existen diversas tarifas, las cuales dependen del tipo de estacionamiento, éstas no rebasan el máximo de 20 pesos la hora, no obstante aclaró que existen zonas críticas yen la Cuauhtémoc éstas son la Zona Rosa, Juárez, Cuauhtémoc, Roma, Condesa y Centro Histórico, en donde el exceso de vehículos rebasa la capacidad existente de espacios para estacionarse.
Dijo que dentro del programa de regularización implementado en la Delegación Cuauhtémoc, ya muchos propietarios y encargados de los estacionamientos se han acogido a él y a ellos “ya les hemos entregado las tarifas oficiales, por lo que frecuentemente les hacemos visitas de verificación y a quien no cumpla entonces sí procedemos a cerrarle el lugar, sea a través de suspensión de actividades o incluso con clausura”.
Finalmente lamentó que no se cuente con un reglamento derivado de la propia Ley de establecimientos Mercantiles, misma que no sólo regula este giro, sino “también comprende hoteles, bares, cantinas, etcétera. Entonces, lo que tenemos qué hacer es un reglamento específico, donde incluso se mencione que estos comercios deben de tener responsabilidad en torno al manejo de los vehículos, de cómo operan, quiénes son los acomodadores y qué capacitación deben tener, entre otros puntos.

PREVISIBLE, UN SISMO FUTURO FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO

La región noreste de Guerrero ha sido una zona sísmica, y desde 1911, no se han movido las placas tectónicas; entonces, existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo, advirtió el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela Wong.
Como ha transcurrido un largo período desde el último sismo en esa zona denominada Brecha de Guerrero, estamos a la expectativa de que se presente uno de intensidad igual o mayor a ocho grados Richter, apuntó.
Asimismo, resaltó que por la corta distancia que existe entre la Ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier temblor que se genere tendría impacto significativo sobre la capital.
Valenzuela Wong explicó que la región donde se encuentran entidades como Guerrero y Michoacán, es donde se producen los sismos más importantes en el país por su cercanía con las placas tectónicas.
Finalmente, el especialista indicó que desde el punto de vista de la tectónica, el temblor ocurrido en 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, y aunque la ruptura del fenómeno no sucedió en la capital, sí registró graves afectaciones humanas y estructurales.

SE INVERTIRÍAN 150 MIL 800 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN ENFERMA A CAUSA DE LA OBESIDAD PARA EL AÑO 2017 EN MÉXICO

En el año 2017 se tendrían que gastar 150 mil 800 millones de pesos para atender a la población enferma a causa de la obesidad en México de mantenerse el incremento de este mal, informó la doctora María Consuelo Velázquez Alva, profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La obesidad y el sobrepeso de los mexicanos se han convertido en un asunto de sanidad pública que afecta a 23.6 por ciento de la población; la situación coloca al país en el segundo lugar con los habitantes más obesos del mundo, sólo superado por Estados Unidos, señaló la investigadora de la Unidad Xochimilco.
Este fenómeno es alarmante porque para combatir los padecimientos relacionados con la gordura, en el año 2000 las instituciones de salud pública destinaron 26 mil millones de pesos y para 2008 la cifra alcanzó 40 mil millones de pesos, agregó.
La profesora destacó que 70 por ciento de la población adulta en el país tiene sobrepeso y que hay cuatro millones de niños de 5 a 11 años de edad que presentan exceso de peso y gordura.
La obesidad también afecta psicológicamente a quien la padece, apuntó, pues en las investigaciones realizadas los jóvenes corpulentos han manifestado emociones como: “me odio, no me gusta verme en el espejo”, “nadie fue a mi fiesta”, “como soy gordo, lento y estúpido”, “tener novio es difícil por mi gordura”, “mi peso me da vergüenza”.
Este tipo de expresiones –prosiguió– es el reflejo de un problema psicológico que supera el tema estrictamente nutricional, por ello los especialistas deben atender a la sociedad, “es claro que las personas se sienten excluidas, relegadas y con estados depresivos, de ansiedad y baja autoestima en razón de su aspecto físico”.
Existe un conjunto de individuos que puede catalogarse como comedores emocionales, que han desarrollado actitudes adictivas a la comida. Por ello la conveniencia de aplicar mecanismos para neutralizar esta adicción como repetir las frases: “sólo por hoy voy a comer una alimentación saludable” o “sólo por hoy no tomaré refrescos”, ejemplificó la especialista en nutrición y alimentación.
Para revertir este fenómeno, detalló, deben intervenir el gobierno, la familia, la industria de los alimentos y las instituciones educativas en el sentido que lo plantea el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad dado a conocer por el Gobierno Federal el pasado mes de enero.
Velázquez Alva destacó la importancia de que el gobierno atienda este fenómeno de salud pública, pues se requiere de la participación de los medios de comunicación masiva, la escuela y los profesionistas en la materia para concretar y difundir diversas acciones y frenar el crecimiento de la obesidad.
Es primordial cambiar los hábitos de alimentación con la finalidad de evitar el consumo excesivo de comida con gran concentración de sal, calorías, azúcares y grasas, en particular las “grasas trans”, puntualizó la doctora Velázquez Alva.
Insistió en la importancia de abandonar el estilo de vida sedentario y poner más atención en el “ambiente obesogénico” que nos rodea.
Entre las medidas que deben darse a conocer a la población está el programa de los cinco pasos, que consisten en: Muévete, que propone hacer 30 minutos de ejercicio cada día; Mídete, para medirse la cintura, el peso y la cantidad de comidas y bebidas al día; Toma agua, para evitar tomar refrescos; Come frutas y verduras; y Comparte con tu familia y amigos para reforzar estas acciones.

PADRÉS Y BARRO RESPONSABLES DE SPOT ILEGAL

Los entonces candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a presidente municipal de Cajeme, Manuel Barro Borg, son responsables por no deslindarse del spot transmitido ilegalmente durante los últimos siete días de la campaña electoral de 2009.
Así lo determinó por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revocar la parte impugnada de la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) que declaró, a su vez, infundada la responsabilidad de dichos candidatos por no demostrarse vínculo entre estos y las radiodifusoras que emitieron el anuncio.
Los magistrados consideraron que hubo un consentimiento velado o implícito de los candidatos hacia el promocional, al determinar que la ley no exige que se demuestre ese vínculo, pero sí que se hayan deslindado de la propaganda ilegalmente difundida.
Padrés y Barro nunca se deslindaron de los spots, incurriendo en falta a la ley por culpa invigilando, figura que establece que los partidos y sus dirigentes deben observar el comportamiento legal de sus militantes, e inclusive de terceras personas. En consecuencia, se ordenó al CGIFE que en su próxima sesión considere la responsabilidad de dichos actores, y determine la sanción que corresponda.
Reformas a estatutos partidistas son vigentes al publicarse en el DOF
Al resolver la contradicción de criterios número 2 de este año, la Sala Superior ratificó por unanimidad que la vigencia de las reformas a los estatutos de los partidos políticos inicia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sala Monterrey consideró que la vigencia de reformas estatutarias partidistas es vigente a partir de que el Consejo General del IFE las declara constitucionalmente procedentes. En su momento Sala Superior determinó que entran en vigor a partir de publicarse en el DOF, como lo establece el artículo 117 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los magistrados consideraron fundamental publicitar los cambios que los partidos hacen a sus estatutos para que los militantes y ciudadanos tengan conocimiento de la norma y dar certeza jurídica a sus derechos y obligaciones, resolución a la que dieron carácter de jurisprudencia.
En otro juicio, los magistrados resolvieron que las impugnaciones contra la distritación electoral en los estados son competencia de la Sala Superior y no de las Regionales de este Tribunal, ya que es facultad legal de la primera conocer quejas contra actos o resoluciones de las autoridades relativas a elección de gobernador y Jefe de Gobierno del DF, y la delimitación geográfica se determina para efectos de la votación de todos los cargos públicos.
Al resolver otra contradicción de criterios, la Sala Superior determinó que procede el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano cuando se alegan presuntas violaciones al Derecho de Acceso a la Información en materia político-electoral.
Por otra parte, el Tribunal Electoral determinó que la representación del Partido del Trabajo (PT) en Durango recae en el Comisionado Político Nacional designado para ese efecto, pues la Sala Superior se limitó a revocar el registro de dirigentes nacionales derivados del VIII Congreso Nacional de ese partido, sin afectar, modificar o revocar los actos que dicha dirigencia realizó en su gestión.
En otro caso, se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN emitir una nueva resolución sobre la queja contra presuntos actos de precampaña de José Isabel Trejo Reyes, precandidato de dicho partido al cargo de gobernador de Zacatecas, en un plazo de 24 horas a partir de la notificación de esta sentencia, y darla a conocer antes del 7 de marzo a todos los electores que participarán en el procedimiento interno de ese partido.
En sesión pública de este día la Sala Superior resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos recursos de apelación que suman un total de cinco medios de impugnación, además cuatro contradicciones de criterio y la aprobación de una tesis. El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 28 de este año fue retirado.

DETECTAN MUTACIÓN EN EL GEN DEL VIRUS DE LA INFLUENZA A (H1N1)

La Secretaría de Salud informa que se detectó una mutación en la posición H274Y en el gen de la neuraminidasa (NA) del virus de la influenza A (H1N1), en una paciente de 10 meses de edad, quien sobrevivió a la enfermedad. Esta mutación le confiere al virus resistencia al antiviral Oseltamivir (Tamiflu).
La pequeña se encuentra bien, con tos aislada y rinorrea leve, de acuerdo con el reporte que su madre dio a conocer vía telefónica el pasado uno de marzo.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) llevó a cabo las pruebas de laboratorio por medio de la técnica de PCR en tiempo real.
La pequeña es originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México. Ingresó el 4 de enero al Hospital Pediátrico La Villa, por síndrome de dificultad respiratoria leve, desnutrición grado I y bronquiolitis. Fue dada de alta después de mostrar evolución satisfactoria sin complicaciones.
Ingresó 10 días después al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” con diagnóstico de neumonía grave, desnutrición de intensidad moderada y enfermedad tipo influenza.
Después de que se logró controlar la enfermedad, se trasladó al Hospital Pediátrico La Villa para continuar en tratamiento, de donde fue dada de alta el pasado 3 de febrero.
El presente hallazgo no modifica la política de tratamiento en el futuro, ya que es la única cepa resistente encontrada de 420 secuenciadas, lo que significa una resistencia inferior al .25%

LIBERAN A "LUPE" TIJERINA, JUNTO CON OTROS TRES MÚSICOS DE LOS CADETES DE LINARES Y TORRENTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), levantó la medida cautelar de arraigo a Guadalupe Fidencio Tijerina Peña, Gustavo Guerrero García, Jorge Luis Verástegui Lerma Cantú (líder e integrantes del grupo musical Cadetes de Linares) y José Francisco García Cortés (del grupo Torrente), ordenándose su libertad bajo las reservas de Ley, después de permanecer sujetos a investigación desde el pasado 17 de diciembre de 2009, por una indagatoria contra el extinto líder del cártel de los Beltrán Leyva, Marcos Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”.
En tanto, el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con sede en Tepic, libró orden de aprehensión contra: Roberto Jaime Hernández (a) “El Roberto”, Mario Alberto Vázquez Piñal (a) “El Jarry”, Eduardo Alejandro Carballo Guillén (a) “El Gallo” o “El Lalito”, Gerardo Leonel Gómez Guerra o Gerardo Lionel Gómez Guerra o Leonel Beltrán Ramírez (a) “El Leo”, Alberto Juárez Cano (a) “El Beto Juárez”, Nicéforo Nava Carbajal o Niséforo Nava Carbajal (a) “El Nicéforo”.
Marco Rogelio Robles Arias o Rogelio Robles Arias o Marco Aurelio García Guzmán o Rogelio Prado Arias o Marco Rogelio Romero Arias (a) “El Suli” o “El Yeyo”, Antonio Ruiz González o Antonio Beltrán Araujo (a) “El Antonio” o “Tony”, Atanasio Reyes Vizcarra o Ignacio Domínguez Corrales (a) “Nacho”, Roberto Castillo Adame o José Alexander García Hidalgo (a) “El Roberto”, y Carlos Eduardo Martell Delgado (a) “El Carlitos”, todos ellos integrantes del grupo de seguridad del narcocapo Marcos Arturo Beltrán Leyva.
También fueron puestos a disposición del citado juez federal, Hugo Dante Grajales Cantú (del grupo musical Los Cadetes de Linares), José Carlos Salinas Rodríguez (del grupo musical Torrente) y Rolando Ávila Muñoz (del grupo musical Torrente), como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Mientras que a los miembros del cártel de los Beltrán Leyva, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Estas personas fueron detenidas y puestas a disposición de la PGR, por elementos de la Secretaría de Marina en diciembre pasado, al haberlos asegurado en una preposada realizada en el fraccionamiento Los Limoneros de Ahuatepec, en Morelos; en la que estuvieron presentes Arturo Beltrán Leyva y miembros de su organización.

RECIBE INM A 68 HAITIANOS CON VISA HUMANITARIA

En el marco del programa temporal de protección a haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010, el Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó la internación de 68 personas de nacionalidad haitiana, incluidos diez menores, para reunificarse con familiares en México. Esta recepción forma parte de las acciones que el Gobierno Federal ha establecido para atender a la población haitiana en México y que ejecuta la Secretaría de Gobernación, a través del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), conjuntamente con la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El vuelo despegó de Puerto Príncipe, Haití, y fue recibido en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, de donde partieron los autobuses a la Delegación del INM en el Distrito Federal, lugar en el que se llevaron a cabo los trámites de internación a México de los nacionales haitianos.
En la Delegación fueron recibidos por el embajador de Haití en México, Robert Manuel, y funcionarios del INM, así como por familiares de los extranjeros. La mayoría de los haitianos que llegaron hoy en la madrugada son personas menores de 40 años y radicarán en diferentes entidades de la República, tales como San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
El Instituto informó que la estancia humanitaria que se autorizó tiene vigencia de un año, con posibilidad de prórroga, y les concede permiso de trabajo, libertad de movimiento y residencia en territorio nacional. En los próximos días, una vez que se restablezcan los vuelos en Haití, se espera que arriben a México más haitianos beneficiarios de estas disposiciones temporales.
Estas acciones se realizan con fundamento en el oficio de instrucción INM/045/10 del 8 de febrero de 2010, por el cual el INM puso en marcha medidas temporales para facilitar la internación de extranjeros de nacionalidad haitiana con vínculos familiares en México. Cabe mencionar que, en cumplimiento con los compromisos internacionales de México, la COMAR está trabajando en la reunificación familiar de los refugiados haitianos en México, por lo que próximamente se espera el arribo de por lo menos 50 personas más bajo esta modalidad.
Finalmente, el INM reiteró su compromiso de mantener la suspensión de repatriaciones de los haitianos indocumentados que se encuentren en territorio nacional.

REQUIEREN MAS CAMARAS

Para el diputado del PRD, en el asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Romo Guerra, es fundamental que se incrementen las cámaras de video en las colonias de la delegación política Miguel Hidalgo, esto con la finalidad de reforzar la vigilancia y seguridad de los habitantes de la demarcación.
El legislador puntualizó que en el mes de enero del año en curso se registraron 992 delitos del fuero común, es decir 32 en promedio por día.
También calificó de “buen síntoma” la descendencía en el robo de autos que dio a conocer el gobierno capitalino e indicó que las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades del Gobierno del DF, “están dando resultados”.
Reafirmó su versión e insistió en que “el buen síntoma” parte desde la Procuraduría General de Justicia del DF, donde se indica que el número de averiguaciones previas integradas por el robo de autos en este año bajo y como muestra reveló que en diciembre del año pasado se integraron 15 mil 782 actas y en enero del año en curso sólo se han levantado 14 mil 814, lo que indica hay una descendencia en el robo de autos.
Dijo que la instalación de cámaras de video es necesaria, sobre todo en la delegación Miguel Hidalgo con la finalidad de ofrecer mayores elementos de tecnología a los habitantes de las colonias Tlaxpana, Anáhuac, Argentina, Tacuba, Huichapan, Pensil, Legaria y Popular, así como en la zona del Instituto Politécnico Nacional conocida como “Casco de Santo Tomás”.

MONITOREO DEL IFE, UN FRACASO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Secretario de Acción Electoral del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega calificó como un rotundo fracaso el monitoreo de medios electrónicos del Instituto Federal Electoral (IFE), razón por la cual señaló que presentarán modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para terminar con el monopolio del monitoreo del IFE, el cual, señaló, “es un fracaso de 26 millones de dólares”.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el senador Escobar y Vega criticó que es inaceptable que los representantes del IFE hayan estado en este recinto legislativo hace unas semana para informar a la ciudadanía y a los legisladores que el monitoreo de las pasadas elecciones federales se cumplió en un 90 por ciento, cuando esto es falso, siendo que hubo errores en ello y continúan en el actual proceso electoral, donde están en juego 12 entidades federativas.
“Es nuestra labor desenmascarar lo que no está sirviendo”, aseguró Escobar y Vega tras anunciar que es necesario conocer los datos puntales del fracaso del IFE en cuanto al monitoreo, toda vez que, subrayó, es un desfalco a la nación que va a tener que dirimir responsabilidades, buscar quién fue el responsable y entablar un juicio, toda vez que esto genera una absoluta deslealtad y falta de certeza ante los ciudadanos dentro del proceso electoral.
En su momento Jesús Sesma Suárez, representante del Partido Verde ante el Comité de Radio y Televisión de IFE, señaló los continuos errores del monitoreo y dijo que a ocho meses de que el Partido Verde solicitara al Instituto Federal Electoral (IFE) el informe sobre el proceso electoral federal del 2009, aún no hay respuesta por parte de dicho organismo.
“Hemos solicitado más de 30 oficios pidiéndole al IFE, de manera digital o en hojas, reportes de anomalías que hasta el día de hoy no tenemos. Se les solicitó informes sobre la falta de transmisión de spots, la falta de informes sobre el proceso electoral federal del 2009, así como la urgente necesidad de conocer el informe sobre de Coahuila y Tabasco, además de solicitarle el testigo de grabación del monitoreo de spots,”, explicó.
Ejemplificó que en un estado se tenían pautados 10 spots y el monitoreo del IFE arrojó que no se habían transmitido 20, además, dijo “nos indican que no se transmitió, cuando nosotros hemos comprobando por nuestro monitoreo contratado que sí salió, lo que significa que en el reporte indican errores que los medios de comunicación no tienen.
Actualmente, indicó, sólo se le han entregado 7 informes del proceso electoral de precampaña de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas y uno ordinario del Distrito Federal en donde se presentan omisiones y faltan los ordinarios de los demás estados.
“El IFE debe ser honesto y dar a conocer los problemas a que se están enfrentando antes de que inicie el proceso electoral del 2012, ya que si a dos años de puesto en marcha este sistema de monitoreo, aún hay errores, es momento de arreglarlo. Si no se hace estaría en riego la democracia del país y se pondría en una mayor indefensión a los partidos políticos, en especial a los partidos pequeños”, externó Sesma Suárez.
Asimismo Francisco Elizondo Garrido, representante suplente del Consejero indicó que es lamentable llegar al tribunal para ejercer un derecho, el de ser informados, porque hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta del IFE.
“El IFE va y multa a medios de comunicación, más de 100 millones a uno, 80 a otro, 90 millones de pesos a partidos políticos y quién es responsable del IFE, de un desfalco de 20 a 26 millones de dólares, por un sistema de monitoreo que no sirve, que no funciona, que no genera certeza, que genera inequidad”, sentenció Escobar y Vega, quien también estuvo acompañado por la representante suplente ante el Comité de Radio y Televisión, Erika Rosas Uribe.

RECOMIENDA IMSS CAMBIAR HÁBITOS ALIMENTICIOS

El sobrepeso y la obesidad continúan siendo un grave problema de salud pública, y así se mantendrá hasta que la población adopte e incorpore de forma definitiva la alimentación correcta y la práctica de actividad física diaria, advierten nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.
Como parte de las estrategias para abatir esta enfermedad se sugiere que los alimentos se cocinen al vapor, asados, a la plancha, hervidos al horno. Evitar freír, capear o empalizar; y utilizar aceites de origen vegetal. Lo que se busca es promover una buena alimentación combinada con ejercicios.
Con este escenario de sobrepeso y obesidad, el papel del dietista y /o nutriólogo ocupa un lugar importante para que la población aprenda a cambiar sus hábitos al comer y logre un sano equilibrio entre lo que consume y su actividad física.
Se recomienda utilizar la extensa variedad de platillas con lo que cuenta la cocina mexicana, que es una de las más completas por su alto valor nutricional.
Dijeron que en los últimos años ha bajado el consumo de frutas y verduras entre la población, debido a la preferencia por comidas rápidas.
Aseguraron que la ingesta de alimentos con alto contenido en grasa, carbohidratos y azúcares, provoca el desarrollo de padecimientos como obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión arterial, infartos y enfermedad vascular cerebral, entre otros.
Externaron que el estilo de vida actual de la gente es cada vez más sedentario, su gasto energético es menor y ello agrava los problemas de salud relacionados con la nutrición.
Destacaron que una correcta alimentación debe ser adecuada a las condiciones de las personas conforme a edad, sexo y actividad física. Un buen platillo debe incluir verduras y frutas; cereales y leguminosas y alimentos de origen animal que conformen un menú variado, completo, suficiente y equilibrado.
Añadieron que a esto hay que agregar caminatas de 10 a 30 minutos después de la comida o una actividad doméstica como lavar trastes, barrer y evitar sentarse, acostarse, beber alcohol, fumar, consumir golosinas y no comer entre comidas.

CONTINÚA MEJORANDO DESEMPEÑO ECONÓMICO Y CONFIANZA DEL PRODUCTOR

Los empresarios mexicanos refrendan su confianza en la marcha de la economía. Durante febrero de 2010, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del INEGI reflejó una mejoría en el desempeño manufacturero del país y la confianza del productor.
De acuerdo con la percepción empresarial, se prevé un mayor crecimiento de la demanda, la producción y el empleo. Asimismo, el sector privado percibe mejores condiciones para invertir.
El Indicador Agregado de Tendencia (IAT), que anticipa la evolución de la producción manufacturera, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2008, al llegar a un valor de 52.5 puntos. El resultado indica que la actividad manufacturera sigue creciendo y se ubica en una etapa de expansión de la economía. Este crecimiento de 9.6 puntos es el sexto incremento anual consecutivo.
Cabe destacar que todos los componentes del indicador de tendencia crecieron en el comparativo anual. Los mayores aumentos se observaron en utilización de planta y equipo (11.2 puntos) y en la demanda nacional (10.8 puntos). Los componentes de producción, exportaciones y empleo también registraron importantes mejoras: 8.0, 8.9 y 9.1 puntos, respectivamente.
El Indicador de Confianza del Productor también registró un incremento anual significativo, de 6.9 puntos. Todos sus componentes se han recuperado:
• El subíndice sobre lo adecuado del momento para invertir aumentó 8.5 puntos.
• Los subíndices sobre la percepción de la situación económica actual y futura del país crecieron 3.2 y 11.2 puntos.
• Los subíndices sobre la percepción de la situación económica actual y futura de la empresa se incrementaron 4.5 y 7.2 puntos.
Con la confianza del sector productivo y el esfuerzo de todos los mexicanos, el país está retomando su marcha hacia el crecimiento. En la Secretaría de Economía, estos resultados nos animan a redoblar esfuerzos para seguir mejorando el ambiente de negocios y elevando nuestra competitividad.

ACUERDAN SINDICATO Y COLEGIO DE POSTGRADUADOS AUMENTO DEL 4 POR CIENTO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que la huelga que estallaría al primer minuto de hoy en el Colegio de Postgraduados, quedó conjurada al acordarse un incremento salarial de 4 por ciento a los salarios.
En las instalaciones de la STPS, se suscribió el convenio con el que se revisó salarialmente su Contrato Colectivo de Trabajo, con lo cual quedó sin efecto el emplazamiento a huelga que se había tramitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce la voluntad de las partes y el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr este acuerdo.
El incremento salarial beneficia a los 929 trabajadores administrativos del Colegio, que laboran en los campus de Campeche, Córdoba, Montecillo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

DETIENEN EN OAXACA A COMERCIANTE DE HUEVOS DE TORTUGA

En operativo que contó con la colaboración de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, decomisaron un total de 500 huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) y pusieron a disposición a quien los comerciaba en un local del mercado de abastos de la Antigua Antequera.
Esta acción se derivó de una denuncia periodística, la cual señalaba la comercialización y posesión de huevos de tortugas en la zona húmeda del citado mercado. Ante ello, se comisionó a varias personas para investigar horarios de trabajo, días que llegan los pedidos, número de puestos existentes, rutas de salida, tamaño de los puestos y número de empleados, para de esa manera, determinar la logística del operativo, en coordinación con la PGR.
Después de varios días de trabajos de inteligencia, con el apoyo de un agente del Ministerio Público federal, tres secretarios ministeriales, dos peritos (uno ambiental y uno de fotografía) y cuatro elementos de la Policía Ministerial Federal, se ejecutó el plan para inspeccionar varios locales en los que se presumía el tráfico de huevos de quelonios, sobre todo en esta temporada de Cuaresma.
Fue así como se revisaron 10 puestos en los que se expenden y comercializan pescados y mariscos. Sólo en uno de ellos, propiedad de Luciano Terán Vicente, se localizaron los 500 huevos de tortuga, que estaban en bolsas de nylon dentro de las hieleras, y fueron asegurados por la Profepa, en tanto que los agentes de la Policía Ministerial procedieron a detener al propietario del lugar, quien fue llevado a las instalaciones de la PGR.
Conforme a lo señalado en la fracción primera del Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y una multa que va de los 300 a tres mil días de salario mínimo general, a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
La Profepa recuerda a toda la población que en el mundo existen ocho especies de tortugas marinas. Todas están en peligro de extinción, por lo que está totalmente prohibido y penado cazarlas --inclusive, accidentalmente por los barcos camaroneros, los cuales deben tener instalados Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), de manera que no caigan en sus mallas. Por lo mismo, es ilícito comercializar su carne, su caparazón y sus huevos.

SEGUIRÁ MÉXICO TRABAJANDO EN LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

En México se seguirá trabajando intensamente en la lucha contra el tabaquismo mediante distintas medidas que inhiban el consumo, como la presencia de pictogramas en cajetillas, aumento de impuestos, campañas preventivas y tratamiento para los fumadores, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la conmemoración del V Aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco, puntualizó que México ha cumplido los compromisos adquiridos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Poder Legislativo que permitió, por ejemplo, la publicación de Ley General para el Control del Tabaco que le da derechos a los no fumadores, sin violar las garantías de los fumadores.
En esta tarea reconoció el compromiso de los estados por promover la modificación de sus legislaciones locales a favor de los no fumadores, en particular, el Distrito Federal, cuyos cambios sirvieron de modelo para el resto del país y contribuyeron a impulsar la ley federal.
En el control del tabaquismo, subrayó el Secretario de Salud, como en el resto de los temas sanitarios, no hay colores, diferencias, sino intereses en beneficio común de la población.
Córdova Villalobos señaló que se seguirá trabajando en el cumplimiento del reglamento para avanzar en uno de los principales desafíos, que es crear la cultura de la prevención, en la que cada quien se haga responsable de su salud.
Se promoverán las políticas encaminadas a eliminar por completo la publicidad del tabaco y sus productos y, junto con las secretarías de Economía y Hacienda, incrementar los impuestos, al estar comprobado que disminuyen el consumo, sobre todo por parte de los jóvenes. Y es que, añadió, México es uno de los países donde el costo de los cigarrillos es menor, comparado con la mayoría de los países del mundo.
Puntualizó que se seguirá exigiendo el respeto a los lugares 100% libres de humo de tabaco, empezando por las instituciones públicas, porque en el gobierno debemos ser los primeros en poner el ejemplo, comentó.
Al mismo tiempo se continuará con las terapias de cesación para los fumadores, a fin de mejorar su calidad y esperanza de vida.
Finalmente, aseguró que la lucha contra el tabaquismo no ha terminado porque hay muchos intereses por parte de la industria tabacalera para aumentar el consumo, pero también es nuestro interés que el tabaco no siga dañando la salud de los mexicanos.
En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Ernesto Saro Boardman, dio a conocer que el costo de las enfermedades que genera la adicción al tabaco es de alrededor de 60 mil millones de pesos al año. En contraste, los impuestos que pagan los fumadores al comprar una cajetilla de cigarrillos es de entre 24 y 25 mil millones de pesos.
Añadió que de los impuestos de todos los mexicanos se paga una enfermedad que fue resultado del consumo de tabaco y, por ende, se pudo evitar. Por lo que hay una propuesta de que los fumadores, cada vez que compren una cajetilla, aporten determinada cantidad que se vaya a un fondo para pagar los efectos de su adicción.
Asimismo, coincidió con el Secretario de Salud en la necesidad de aumentar los impuestos, ya que por cada 10% que incrementa el precio, disminuye 5% el consumo.
Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce, subrayó que en los últimos años disminuyó 6% el consumo de tabaco en la población adulta, sin embargo en los jóvenes se incrementó 3% y en este grupo de población la ingesta de cigarrillos se da por igual en hombres y mujeres.

TRABAJA SAGARPA EN CONSTRUCCIÓN DE REDES DE FRÍO PARA EVITAR PÉRDIDAS POSCOSECHA

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández manifestó aquí que la dependencia trabaja en el establecimiento de una Red de Frío para el manejo de las poscosechas a nivel nacional, toda vez que por falta de este tipo de infraestructura se registran mermas de hasta el 30 por ciento de la producción de alimentos perecederos.
También compartió la preocupación de la SAGARPA con los fruticultores quienes requieren del establecimiento de una Red de Frío que mejore las condiciones de desplazamiento de la producción de manzana que ha tenido fuertes incrementos en los últimos años.
Esta fruta almacenada en frío, dijo, permite la dosificación de la salida al mercado en condiciones de calidad y precio. Aunando al interés y esfuerzo de los productores por lograr la inocuidad en la fruta.
Durante una gira de trabajo por esta entidad y en el marco de diversas reuniones con productores de hortalizas y frutas, González Hernández propuso mejorar los sistemas de distribución a través de la eliminación de ineficiencias en las cadenas de transporte, bodega y comercialización.
En el área de abasto y comercialización, dijo, es importante trabajar en materia de estandarización y adecuación de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Así mismo, señaló que se deben concentrar los esfuerzos en optimizar factores como el entorno sanitario y la investigación e innovación.
Hizo hincapié en la importancia de aprender de los estándares internacionales como la Ley del Etiquetado de Origen para cárnicos y vegetales, con la finalidad de elevar la calidad de los productos mexicanos potencialmente exportables, a fin de que resistan el rigor de calidad e inocuidad que exigen los compradores internacionales.
A pregunta expresa de los productores, el Subsecretario de la SAGARPA dijo que el área que encabeza está muy pendiente de las negociaciones de un posible Acuerdo Comercial con Brasil; al respecto, aseguró que de ninguna manera los productores y agroindustriales mexicanos se quedarán solos en ese planteamiento. El Gobierno Mexicano, añadió, habrá de buscar las mejores condiciones comerciales para los hombres y mujeres del campo y la pesca.
Más adelante, en reunión con fruticultores de Ciudad Cuauhtémoc y Casas Grandes, expresó su reconocimiento por la alta tecnificación que ya han alcanzado los sistemas de acopio y empaque de la manzana y el durazno.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios estuvo acompañado por el delegado federal de la SAGARPA en la entidad, Carlos Mauricio Aguilar Camargo, y por el Director General de Apoyo al Financiamiento Rural, Ernesto Fernández Arias

CONVOCA EBRARD A POLICÍAS A DAR MÁS RESULTADOS

Al entregar 225 nuevos vehículos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a los elementos de esta institución a hacer buen uso de ellos y dar resultados a la ciudadanía, pues finalmente el equipo lo pagan los contribuyentes a pesar de la difícil situación económica.
En la ceremonia efectuada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el mandatario capitalino ubicó el tema de la seguridad como uno de los de mayor prioridad para su administración, por lo cual, además de las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, realiza un gran esfuerzo para equipar a las dependencias policíacas y ministeriales.
Ejemplificó con el Programa Bicentenario de videovigilancia, el más grande del mundo y uno de cuyos cinco centros de mando ya opera desde diciembre pasado y se encuentra en etapa de estabilización, es decir, de plena coordinación técnica y comunicativa con todas las dependencias policíacas y delegacionales.
Marcelo Ebrard Casaubon garantizó a la ciudadanía la conclusión de este proyecto a pesar de las negativas de las instancias federales de proporcionarle cualquier apoyo económico para su realización, pues representa mayor seguridad para la ciudadanía al significar, en los hechos, el equivalente a 18 mil policías en las calles todos los días del año.
Además –agregó–, desde el punto de vista de los servicios modernos de inteligencia e investigación contra la delincuencia, representa entre 30 y 40 por ciento de elementos para impedir la impunidad de los criminales o de quienes infringen la ley. A ello mismo contribuirá este equipamiento de la Procuraduría General de Justicia.
Dijo que el rezago presupuestal de la Procuraduría es de hasta 15 años, por lo que reconoció la magnitud del esfuerzo que debe realizarse para superarlo. Luego de comprometerse a impulsar más cambios tecnológicos, de procedimiento y legales, pidió mayor dedicación de sus elementos para entregar mejores resultados a la población.
“Esto, más que otra cosa, para la Procuraduría es un compromiso adicional porque queremos mejores resultados, pues tendremos mayor capacidad de respuesta, sabremos dónde está cada patrulla y qué estamos haciendo”, advirtió.
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que, para cumplir las instrucciones del Jefe de Gobierno sobre equipamiento y modernización en medio de la escasez de recursos, esta dependencia debió reestructurar, reprogramar y priorizar su presupuesto hacia los rubros más inmediatos.
Así, la Procuraduría destinó más de 74 millones de pesos a la compra de estos 225 vehículos, los cuales eficientarán la actuación de la Policía de Investigación, del Ministerio Público y de los Servicios Periciales.
“Cada vehículo cumple con una finalidad específica. Hay desde patrullas de alta velocidad y equipo con tecnología de punta para una mejor respuesta nocturna o de incursión, hasta vehículos para el Ministerio Público Móvil a fin de dar un servicio pronto y digno ante denuncias, querellas ciudadanas, casos de emergencia y eventos públicos masivos, así como motocicletas y vehículos encubiertos”, informó.
El funcionario se comprometió a concluir, antes de finalizar este sexenio, la renovación vehicular de la institución –cuya antigüedad es en muchos casos hasta de 15 años–, lo mismo que a continuar con la mejora en las Agencias del Ministerio Público, el trato a los ciudadanos y en la consolidación de un nuevo modelo de procuración de justicia.
El Jefe de Gobierno dio el banderazo de salida a los 225 vehículos reunidos en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, acompañado del procurador Miguel Ángel Mancera, del jefe Delegacional en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, entre otras personalidades.
Entre los vehículos entregados hay 102 patrullas balizadas, 48 patrullas no balizadas y 13 motocicletas para actividades encubiertas, un laboratorio móvil de mecánica forense, un laboratorio móvil de criminalística, cuatro Ministerios Públicos Móviles, 55 vehículos utilitarios y una ambulancia.