EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 2 de marzo de 2010

PRESENTAN AVANCES DE "TODOS SOMOS JUÁREZ"

El Gobierno Federal presentó avances de las acciones en materia de seguridad y para la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, que forman parte de la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”.
Dichos avances corresponden al trabajo coordinado entre las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Economía, Desarrollo Social y Salud, y fueron presentados por los representantes presidenciales Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria; Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; y Luis H. Álvarez; así como por el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, comandante de la V Zona Militar; y Vidal Diazleal Ochoa, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva en Chihuahua.
El secretario Escobar Prieto aseguró que los avances son el resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno Federal con los gobiernos del estado y del municipio de Ciudad Juárez, que han participado activamente en la estrategia “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad”.
El coordinador de la Policía Federal en Chihuahua informó la detención de 346 personas, el aseguramiento de 4,767 kilos de marihuana, 84 de cocaína y 725 de heroína, 20 armas cortas, 30 largas, 3,376 cartuchos, 123 mil 500 dólares falsos y 310 vehículos, todos con reporte de robo y algunos con placas sobrepuestas.
Por lo que hace a las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Espitia informó que del 14 de enero a la fecha se han consignado ante las autoridades correspondientes a 156 personas y se aseguraron más de 11 mil 300 kilos de mariguana, 43 kilos de semilla de mariguana, 214 dosis de mariguana, 351 gramos de heroína, 83 dosis de heroína, 2.8 kilos de cocaína, 1,316 dosis de cocaína, 342 armas largas, 339 armas cortas, 53 mil 433 cartuchos, 392 cargadores, seis granadas de mano, 87 vehículos y 4,475 dólares.
En cuanto a la vertiente dirigida a reconstruir el tejido social, Luis H. Álvarez informó que las instancias federales instalaron sus Consejos Ciudadanos que darán seguimiento a los compromisos establecidos en la estrategia, excepto el de la Secretaría de Desarrollo Social que se formalizará la próxima semana.
Dijo que el Gobierno Federal presentará próximamente a los gobiernos estatal y municipal una propuesta para que en Ciudad Juárez no haya circulación de vehículos sin placas o con placas extranjeras que no cumplan con la normatividad.
El representante presidencial señaló que la Secretaría de Economía ha diseñado una propuesta para atender de manera integral y duradera el problema de vehículos sin placas o con matrícula extranjera irregular que preocupa a la sociedad juarense, para cuya solución se necesita la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de la comunidad.
Luis H. Álvarez mencionó que entre las metas para lo que será el primer corte de caja de 100 días de trabajo de la estrategia, está la afiliación de 1,000 personas al día en promedio al Seguro Popular, la incorporación de 13 mil familias juarenses al programa de Oportunidades, el funcionamiento de ocho estancias infantiles y el mejoramiento de 1,500 viviendas.
Asimismo, 100 planteles escolares de nivel básico se sumarán al Programa Escuela Segura, se otorgarán 2,500 becas para estudiantes de educación media superior, 1,600 para nivel superior y otras 2,000 en materia de vinculación y servicio social para estudiantes que concluyeron sus carreras.

RECUPERA LA SECRETARÍA DE FINANZAS MAS DE 10MDP DE COBRO DE AGUA A EVASOR FISCAL

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informa que este martes recibió el pago de más de 10 millones de pesos por concepto de suministro de agua del inmueble que ocupa el hotel Alcázar, propiedad de Juan Manuel Salceda Rodríguez, quien fue acusado del delito de evasión fiscal.
El 28 de febrero pasado, el responsable registraba un adeudo por la cantidad mencionada, misma que quedó liquidada el día de hoy. Luego de este pago, el Gobierno del Distrito Federal le otorgó el perdón legal por evadir el pago de impuestos.
Cabe recordar que el 24 de febrero, Salceda Rodríguez fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y puesto a disposición del Juzgado Cuadragésimo Segundo en Materia Penal, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de defraudación fiscal.
Desde el 19 de abril del 2005 se tuvo conocimiento de la irregularidad, por lo que se presentó una denuncia ante la PGJDF. La indagatoria fue consignada el 16 de febrero de 2009 al Juzgado 42º penal, con sede en el Reclusorio Norte.
El 7 de septiembre de 2009, el Juez de Causa obsequió la orden de aprehensión contra Juan Manuel Salceda Rodríguez, titular de la licencia de funcionamiento del hotel Alcázar, ubicado en Doctor Liceaga, número 143, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
Al estar cubierto el pago total del crédito fiscal, el Gobierno del Distrito Federal establece que ya no hay delito que perseguir, por lo que otorgó el perdón legal. La actual situación del contribuyente dependerá de los estatutos establecidos en el Reclusorio Norte para su libertad, aunque se espera que la obtenga en las próximas horas.

QUIEREN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS, POR HUNDIMIENTO

Juan Pérez/El Capitalino
El PAN en la Asamblea Legislativa solicitará la comparecencia de los secretarios de Obras y de Protección Civil del Distrito Federal, así como del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para explicar las causas del socavón que se formó en la avenida Circuito Interior, de la delegación Gustavo A. Madero, los diputados Mariana Gómez de Campo Gurza y Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) advirtieron que los daños podrían extenderse a otras colonias y avenidas.
La Coordinadora del grupo parlamentario, Mariana Gómez del Campo, consideró urgente que las autoridades capitalinas den a conocer toda la información sobre los estudios topográficos y de seguridad, previos a la realización de las obras que se realizaron en dicha avenida.
De esta manera, dijo, los ciudadanos estaremos enterados si el gobierno local cumple o no con su trabajo, además de que favorecería las tareas de prevención en caso de algún desastre, como los que se han observado en Chile o en Haití.
“Me parece delicado que esta información sea reservada y se oculte cuando debiera estar a la luz de los ciudadanos y de la ALDF. Me pregunto si verdaderamente existen los estudios o no, porque muchas de las obras que se han hecho en el DF han sido sólo mediáticas, de las cuales tendremos información hasta el año 2020”, apuntó.
A su vez, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento explicó que desde julio de 2009, vecinos de la colonia La Malinche denunciaron ante el SACM la existencia de una posible fuga de agua bajo el concreto asfáltico, debido a la falta del vital líquido.
Agregó que esto ocasionó la remoción del material del subsuelo, lo cual generó cavidades que vencieron la resistencia del asfalto debido al peso de los autos.
“Anoche que personal del GDF intentó detectar la fuga se vio un flujo de aguas negras en el sentido de Eduardo Molina hacia el Aeropuerto; hasta esta mañana seguían trabajando para la dimensión de profundidad, pero el riesgo es que estas aguas negras van a empezar a mover la tierra que está debajo del asfalto hidráulico lo que puede generar el mismo problema más adelante”, indicó.

DIFERENTES, LAS PLACAS TECTÓNICAS QUE SE ENCUENTRAN DEBAJO DE MÉXICO Y CHILE

El terremoto de 8.8 grados de magnitud que sacudió a Chile, no generará un sismo en el territorio mexicano como consecuencia, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, especialista del Servicio Sismológico Nacional.
Este fenómeno natural, no influye directamente en los procesos sísmicos en México, porque las placas tectónicas de ambas regiones son diferentes; el especialista explicó que el sismo en Chile fue provocado por la penetración de la placa Nazca con la Continental Sudamericana, mientras que en México existe la de Cocos y la Norteamericana.
Y aunque, en ambos casos, explicó, se genera el proceso de subducción -una placa penetra bajo la otra, y con ese contacto se acumula energía, que posteriormente es liberada súbitamente-, la ocurrencia y los efectos de dicho terremoto no se ven ligados directamente en la sismicidad de México; si llegara a presentarse alguno no sería consecuencia del ocurrido en Chile, aclaró.
Además, la distancia entre ambas costas provoca que las ondas sísmicas se atenúen; “una vez ocurrido el fenómeno natural en el país andino, éstas fueron detectadas en nuestro país 11 minutos después de dicho suceso, pero sólo fue perceptible de manera instrumental”, detalló Espíndola Castro.
En territorio mexicano, enfatizó, debemos estar atentos porque los procesos sísmicos continúan acumulándose en nuestras costas. Desde la costa de Jalisco hasta la costa sur del Pacífico de Sudamérica, existe una zona de subducción.
El sismo de Chile, destacó, tan sólo nos ayuda a recordar que México se ubica en una zona altamente sísmica y que las autoridades deben ser estrictas para verificar los códigos de construcción.
Además sugirió que los simulacros se realicen con mayor seriedad. Asimismo, recomendó que en los hogares se revisen bardas e instalaciones eléctricas y de gas, para saber que están en condiciones adecuadas.
Víctor Hugo Espíndola puntualizó que pronosticar implica saber la magnitud, ubicación y el tamaño y la fecha en que ocurrirá este tipo de siniestros, pero hasta la fecha no se han logrado dichos resultados aunque ha habido algunos intentos.
“Estadísticamente, se sabe que dependiendo de la región y cierto periodo de tiempo, se puede esperar que haya un sismo, como en el caso de México, porque se estima que en la llamada Brecha de Guerrero pueda ocurrir uno, pero no se sabe cuando”, concluyó.

PREVEE SAGARPA AUMENTO EN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS HACIA JAPÓN

Al participar en la inauguración de la feria agroalimentaria FOODEX JAPAN 2010, la más importante del continente Asiático, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que México tiene amplias posibilidades de incrementar sus exportaciones agropecuarias hacia Japón, específicamente en productos como mieles industrializadas, jarabe de agave y trigo cristalino, los cuales ya iniciaron su promoción a través de este escaparate internacional.
El titular de la SAGARPA señaló que los trabajos en las mesas de negociación avanzan para lograr acuerdos que mejoren el costo de aranceles y aumenten las exportaciones mexicanas de, por ejemplo, carnes de res y cerdo, naranja y jugo de naranja, entre otros, que ya tienen una presencia importante en el mercado japonés por su calidad, inocuidad y valor agregado.
El Secretario Mayorga aseguró que con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante la primera mitad del siglo XXI, Asia será el principal demandante de alimentos a nivel mundial, en tanto que América Latina podrá convertirse en un proveedor importante, contexto en el que México podrá destacar como abastecedor confiable.
Aseguró que Japón ha sido un comercializador importante para los mercados asiáticos, no sólo en su propio consumo sino en el abasto a otros países de esta región, por lo que la alianza que se ha construido entre productores mexicanos y comercializadores japoneses cada vez es más estrecha, y una prueba es la presencia de México en la exposición FOODEX 2010.
El gobierno de Japón a través de su Ministerio de Agricultura, destacó la participación de los productores, procesadores y comercializadores mexicanos en la feria de alimentos y bebidas más importante del continente Asiático FOODEX JAPAN 2010, quienes aumentaron su presencia al pasar de 63, en 2009, a 84 en 2010, con una expectativas para cerrar negociaciones por más de 130 millones de dólares.
Durante la ceremonia inaugural, en donde acudieron ministros, diplomáticos y representantes de alrededor de 60 países, la Viceministra de Agricultura de Japón, Yasue Funayama, expresó su reconocimiento al gobierno de México, representado por el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, por el interés mostrado en mejorar y ampliar el intercambio comercial entre ambas naciones.
Afirmó que el trabajo y compromiso mostrado por el titular de SAGARPA, los productores mexicanos e importadores de Japón, son un indicador que abre las posibilidades de negociar puntos de interés para el sector agroalimentario en beneficio de exportadores y, principalmente, consumidores.
La Viceministro Yasue Funayama recorrió en compañía del Secretario Francisco Mayorga el Pabellón de México, para conocer y degustar algunos de los productos que se exhiben como la carne de res y cerdo, frutas, camarón, nopal en escabeche y bebidas como tequila y aguas de nopal, en donde externó su sorpresa y agrado por la gran variedad y el sabor de los alimentos.
El Embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, afirmó que en FOODEX 2010 se hace presente la participación institucional de nuestro país a través de los tres niveles de gobierno y los sectores productivos, como resultado del trabajo conjunto para ampliar las exportaciones en varios puntos del mundo, donde destaca el prestigio, calidad y sabor de los alimentos mexicanos.
Estas acciones, dijo, dan respuesta a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, “más México en Japón, más México en Asia”, y felicitó a los consumidores e importadores japoneses por su preferencia por los productos mexicanos seguros y de gran calidad.
Por su parte, Juan Carlos Murillo, Jefe de la Unidad de Promoción de Exportaciones de PROMËXICO, expresó su beneplácito por el esfuerzo mostrado por todo el equipo mexicano para hacer realidad este evento que cada vez tiene mayor presencia en los mercados internacionales y la gran oportunidad que significa esta plataforma para todos los productores del sector.
En esta edición de FOODEX JAPAN 2010, PROMÉXICO coordinó la participación de 17 empresas mexicanas, que se suman a las 67 de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), organismo de la SAGARPA, para promocionar más 80 de productos como camarón, langosta, carne de res, de cerdo, pollo, aguacate, nopal, verduras, jugos de fruta, semillas, tequila, mezcal, jarabe de agave, charanda, chocolates con licor, salsas embotelladas, chiles secos, aceite de ajonjolí, café y vainilla, entre otros.
Más adelante, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación ofreció una recepción a empresarios y productores mexicanos del sector agropecuario y pesquero, procedentes de 18 estados en donde el Secretario Mayorga Castañeda entregó reconocimientos de México Calidad Suprema a 17 de los principales empresarios e importadores japoneses.
En los eventos participaron también, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila; Kenneth Smith Ramos, Coordinador de Asuntos Internacionales; y el Coordinador General de Asuntos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, de la SAGARPA, así como Juan Barrio, presidente de México Calidad Suprema, entre otros.

INICIAN EL 5 DE MARZO TRABAJOS PARA LA CONTRUCCIÓN DE LA LINEA 3 DEL METROBUS

El próximo 5 de marzo se pondrán en marcha las obras de construcción de la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía y la cual contará con una extensión de 17 kilómetros, 32 estaciones y atenderá a una población potencial de 100 mil usuarios de la zona norte de la Ciudad de México.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los secretarios de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, y de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, acompañados por el Director General del Metrobús, Guillermo Calderón y el Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Hernández García.
El director General del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que la nueva línea estará integrada por 54 camiones articulados y tendrá conectividad con las líneas 1 y 2 del Metrobús, con el Corredor Reforma, así como con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
Aseguró que una vez que entre en operación la Línea 3 del Metrobús, permitirá a los usuarios un ahorro promedio de 40 minutos de traslado, respecto al tiempo que representa actualmente movilizarse de Tenayuca a Etiopía, así como una importante reducción de emisión de contaminantes a la atmósfera, ya que cada autobús articulado equivale al uso de 126 autos particulares.
El Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, puntualizó que se han establecido ya dos mesas de negociación, a fin de atender las demandas tanto de los representantes de las tres rutas de transporte concesionado que participarán en este corredor, así como de los vecinos que pudieran resultar afectados, particularmente de Tlatelolco.
Precisó que se garantizará la atención, a través del diálogo y la concertación, de todas y cada una de las demandas justificadas de ambos sectores, toda vez que esta nueva línea forma parte de la política que impulsa el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para mejorar el sistema de transporte público de la ciudad.
El Secretario de Obras, Fernando Aboitiz, explicó que los trabajos de la nueva línea, la cual tendrá un costo de dos mil 894 millones de pesos, iniciarán en dos tramos, “uno que va de San Juan Iztacala a la avenida 3A en la zona poniente, y el segundo que va de Río de los Remedios a Otón Mendizábal, sobre los carriles centrales”.
Precisó que paulatinamente se irán abriendo más frentes de trabajo, hasta llegar hacia el tercer mes a cubrir la totalidad de la obra, cuya conclusión, estimó Aboitiz, será en aproximadamente 13 meses, con lo cual se generarán mil 200 empleos directos y dos mil 500 indirectos.
El Secretario de Obras precisó que resultado de los análisis que se han hecho sobre las plataformas de rodamiento, en el caso de la Avenida Vallejo será completamente de concreto hidráulico, mientras que en el resto de la vialidad, únicamente los carriles confinados tendrán este material en tanto que el resto será de asfalto.
En su oportunidad, el Subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández, comentó que a fin de agilizar el tránsito vehicular en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará un dispositivo especial de vialidad. Asimismo, se distribuirán 250 mil trípticos con información sobre las principales vías que podrán utilizarse durante el tiempo que se llevan a cabo las obras.
Agregó que también se podrá consultar en la página de Internet de la Secretaría de Obras y Servicios el sitio “Obras en mi ciudad”, además de llamar al teléfono 59 05 84 25, donde un equipo preparado ex profeso, informará la situación del tráfico en tiempo real y dará opciones de vialidad.

PIDE SEDECO-DF MODIFICAR LEYES PARA APOYAR A ECONOMÍA DE LA CIUDAD

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se revisen las modificaciones a las leyes en materia económica, a fin de continuar con la agilización de la apertura de negocios en el Distrito Federal y la reactivación ordenada de la economía local.
Al encabezar el acto de colocación de la primera piedra del primer proyecto de vivienda popular sustentable en la Ciudad de México, la funcionaria dijo que las leyes pendientes de actualizarse son las de Desarrollo Urbano, Procedimiento Administrativo, Protección Civil, Residuos Sólidos, Ambiental, Fomento Económico, Espectáculos y Filmaciones.
Destacó que la Oficina de Apertura Rápida de Negocios surgió con la intención de acelerar la reactivación económica en el Distrito Federal, pero “de nada servirá que esta oficina siga trabajando si no tenemos leyes claras, leyes concretas, leyes que aspiren a conformar la ciudad que queremos”.
Velázquez Alzúa aseguró que se requieren reglas claras no sólo para la vivienda, sino para todo tipo de edificaciones en la ciudad, ya que construir vivienda genera empleos y economía.
Es momento, dijo, de promover la construcción de más vivienda en el Distrito Federal pero de manera ordenada y sustentable, con todos los servicios que se requieren para que los hogares sean dignos.
La titular de la SEDECO señaló que en la actualidad ya no es posible continuar desarrollando planes únicos delegacionales, sino “construir ciudad”, tal como se hace desde la Oficina de Apertura Rápida de Negocios con la participación de diferentes áreas del GDF y de la iniciativa privada, en donde se han evaluado a la fecha proyectos de inversión por ocho mil millones de pesos y la generación de 23 mil empleos.
Es urgente, dijo, contar con una nueva Ley de Desarrollo Urbano, porque el uso de suelo está expulsando al comercio, los servicios y el turismo de la Ciudad de México, lo cual hace necesario buscar la forma en que coexistan la economía, los comercios y los negocios con la vivienda.
Por último, destacó la iniciativa de la empresa constructora de aplicar los sistemas sustentables en las viviendas de carácter popular que este día comenzaron a edificarse en la Colonia Guerrero.
A su vez, Luis del Valle Cantú, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios (Canadevi), reconoció la labor que realiza la SEDECO para destrabar las gestiones que, según dijo, “representan un viacrucis para los empresarios”.
El proyecto de vivienda popular sustentable ubicado en la Colonia Guerrero contará con calentadores solares, sistemas ahorradores de energía, plantas para la reutilización de aguas pluviales, iluminación leds, azotea verde y otros aditamentos para el cuidado del medio ambiente.

PRESENTA CONAGUA PROYECTOS CON POTENCIAL DE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Ante más de un centenar de empresarios españoles que se dieron cita en la Conferencia de Infraestructura México 2010, organizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), en la ciudad de Madrid, el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte, dio a conocer el detalle técnico y financiero de las obras más importantes de la administración pública federal en materia de agua para el año 2010, y que son factibles de participación privada.
Obras cuyos montos ascienden a casi € 720 millones en el 2010 y € 1,300 millones en 2011, y con esquemas de participación del sector privado de cerca de un 70% han despertado el interés de diversas empresas españolas especializadas en procesos que refieren al diseño, construcción, operación y administración en áreas como el saneamiento, la potabilización, la desalinización y la producción de energía, entre otros.
Con la cartera de proyectos que promueve Conagua se busca no sólo garantizar el abastecimiento de agua y la provisión de servicios de calidad en importantes ciudades de México, sino también la recuperación de los acuíferos, el equilibrio ambiental, e impulsar el desarrollo económico, señaló el funcionario federal.
Destacó el proyecto El Zapotillo, en Jalisco, consistente en una presa de almacenamiento con capacidad de 911 millones de metros cúbicos, un acueducto con longitud de 140 kilómetros para conducir un volumen de 5.6 metros cúbicos por segundo, dos plantas de bombeo, un tanque de almacenamiento, una planta potabilizadora con capacidad de 3.8 metros cúbicos por segundo y un circuito de macrodistribución en la Ciudad de León, Guanajuato, con más de 42 kilómetros de longitud.
El proyecto integral, tendrá un costo de 5 mil 359 millones de pesos, de los cuales el 49% se aplicarán a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el 51% restante con recursos de la iniciativa privada. El Zapotillo aprovechará aguas superficiales de la cuenca del Río Verde, en Jalisco, aliviando la presión sobre el acuífero regional y contribuyendo a la recuperación de niveles del Lago de Chapala.
La obra abastecerá de agua potable a 1.1 millones de habitantes de León, Guanajuato y 400 mil de diversos municipios de Los Altos de Jalisco. También se refirió al proyecto del acueducto Falcón-Matamoros para incrementar el abasto de agua potable por un horizonte de 30 años a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, y en el que se estima una inversión del orden de 6 mil 548 millones de pesos, con una participación del 31% a través del FONADIN y 69% de recursos de la iniciativa privada.
Así también, el proyecto de la planta desaladora de Ensenada, Baja California, para atender el abasto actual y futuro de una población de 96 mil habitantes y reducir extracciones del acuífero. La inversión en esta obra será del orden de 352 millones de pesos; 60% recursos privados y 40% a través del FONADIN.
Otro importante proyecto es la planta de tratamiento de aguas residuales de Hermosillo, Sonora, que tendrá un costo de 500 millones de pesos, con 60% recursos privados y 40% a través del FONADIN. Además están los proyectos de la planta y sistema de reuso de agua tratada El Caracol, en la Ciudad de México, la planta de tratamiento de aguas residuales de Tijuana, Baja California y las plantas desaladoras de la Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora y Rosarito, Baja California.
En intensa jornada de encuentros uno a uno con empresas destacadas de España como OHL, Abengoa, Isolux, Aqualia y Azvi, el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, señaló que “la meta para el año 2030, es que México se ubique entre los 20 países más reconocidos por su infraestructura y para lograrlo, es esencial fortalecer estrategias innovadoras como la participación del sector privado”.
En la primera edición europea de la “Conferencia de Infraestructura México 2010”, que se lleva a cabo 1° y 2 de marzo en la ciudad de Madrid, participan Secretarios de Estado y Directores de las dependencias federales encargadas del desarrollo de la infraestructura en México. En el evento se presentan cerca de 100 proyectos que serán licitados este año, los cuales cuentan con estudios y mecanismos financieros sólidos que los hacen atractivos para los inversionistas del sector privado internacionales.

EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ES UN LLAMADO CIUDADANO A TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS: GPPAN

La falta de coordinación entre las distintas corporaciones policíacas locales, estatales y federal ocasionada por el contraste educativo, presupuestal y remunerativa repercuten en una baja calidad en el combate a la delincuencia, por lo que es necesario que los distintos ordenes de gobierno colaboren entre sí para construir una estrategia viable y eficaz en materia de seguridad, señaló el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, al inaugurar el Foro Policía Única ¿Solución a la Seguridad Pública?
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, resaltó que el nivel educativo de los elementos de las diversas corporaciones policíacas es variable toda vez que va del analfabetismo al nivel superior, disparidad que representa serias desventajas entre quienes componen este gremio.
“El 2 por ciento no sabe leer ni escribir, 68 por ciento cuenta con educación básica, 25 por ciento tiene estudios de educación media superior y sólo 4.5 por ciento tiene educación superior, esto es preocupante, ¿cómo se va abordar la problemática más importante para los ciudadanos con estas diferencias entre los cuerpos de seguridad?”, cuestionó.
Advirtió que tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, la población percibe como la principal problemática que le aqueja a la inseguridad, por lo que “no se puede hacer un vació ante este reclamo, el cual es un llamado a todos los actores políticos involucrados en este tema”.
Ante especialistas nacionales e internacionales en la materia, Flores Gutiérrez resaltó que en el país existen distintas policías, unas dependen del gobierno federal, otras de las autoridades estatales y algunas más de las municipales, situación por la cual cada una actúa bajo criterios y programas propios, pero no de manera coordinada entre las distintas entidades.
Flores Gutiérrez consideró que para atacar esta problemática de manera coordinada y eficaz es fundamental conocer las experiencias que han funcionado en otros países, además de escuchar las propuestas de académicos, especialistas y ciudadanos en general, y resaltó que sumando esfuerzos en el mismo sentido es como se obtendrán resultados favorables.
El evento inaugural contó con la participación de Juan Henao, director del Instituto Republicano Internacional; Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del DF; Luis Camilo Osorio Isaza, embajador de Colombia; Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Seguridad Pública Federal, la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, Edith Ruiz Mendicuti (PRD), así como diversos catedráticos, senadores y diputados federales y locales, entre otros.

CONDENAN AMENAZAS CONTRA MAGISTRADO DEL TEDF

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza, calificó como desafortunadas las amenazas que ha recibido el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Miguel Covián Andrade, por parte de algunas autoridades del Gobierno capitalino, quienes le exigen su renuncia a cambio de no emprender acciones judiciales en su contra.
Al señalar que dichas intimidaciones podrían considerarse parte de una cacería operada desde el GDF, la legisladora emplazó a los legisladores del PRD a permitir la comparecencia de los 5 magistrados y del contralor, toda vez que por ley no puede ser el propio TEDF quien destituya a sus funcionarios, en todo caso, dijo, deberá ser un órgano superior como el Tribunal Superior de Justicia o la Asamblea Legislativa.
Gómez de Campo lamentó que una institución democrática, que le ha costado al Distrito Federal décadas de construcción, padezca una situación que pone en riesgo su credibilidad.
“No estamos defendiendo a un magistrado, simplemente estamos defendiendo a las instituciones y, sobre todo la legalidad. No podemos sentar un precedente de este tamaño porque el día de mañana cualquier funcionario capitalino podría ser destituido. Entonces ¿qué garantías tenemos, como ciudadanos o como servidores públicos, de la legalidad en el Distrito Federal?”, apuntó.
Anunció que, además de plantear ante la Comisión de Gobierno que se someta a votación el acuerdo relativo a la resolución de la Contraloría General del TEDF del 18 de febrero de 2010, se pida la comparecencia de los integrantes del órgano electoral y de su contralor, sobre todo ante las supuestas investigaciones que ha hecho el propio Tribunal, como si fuera una procuraduría, lo cual calificó de desafortunado.
La diputada dejó en claro que, en su momento, será la Asamblea Legislativa la que lleve a cabo el nombramiento del magistrado presidente, tal como lo establece la ley.
“No quiero que hagamos mal las cosas en la ALDF y después alguien más nos enmiende la plana, como le ocurrió al propio Tribunal Electoral del DF con la Sala Regional del Tribunal Federal”, finalizó.

SENTENCIAN A 25 AÑOS DE PRISIÓN A PRODUCTOR DE METANFETAMINAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado Vde Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó sentencia de 25 años de prisión contra Juan Carlos Ayala Pérez al considerarlo penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en las modalidades de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y posesión agravada de pseudoefedrina.
La PGR señaló que Ayala Pérez fue detenido el 25 de mayo de 2004 durante un cateo en el inmueble ubicado en colonia Guadalupe, en Tlaquepaque, Jalisco, donde además se localizaron químicos, precursores y utensilios para la producción y consumo de metanfetaminas.
Indicó que en la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO se acreditó que el sentenciado pertenecía a un grupo delictivo dedicado a internar de manera ilegal a territorio nacional el psicotrópico denominado pseudoefedrina, procedente de Hong Kong para ser utilizado en la producción de metanfetaminas.

EXTRADITA EUA A FUGITIVOS DE LA JUSTICIA MEXICANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades migratorias y judiciales de los Estados Unidos de América, extraditaron a México a los fugitivos José Luis Nájera González y Raymundo Cruz Escalante, quienes son requeridos por jueces nacionales para ser procesados por diversos delitos.
La PGR indicó que en el caso de Nájera González, éste era buscado por las autoridades de Baja California, ya que cuenta con una orden de aprehensión librada en su contra por el juez I penal de Primera Instancia de Ensenada, dentro de la causa penal 905/2001, por ser probable responsable de la comisión del delito de violación equiparada.
Mientras que Raymundo Cruz Escalante, era buscadado por las autoridades de Sinaloa ya que cuenta con una orden de aprehensión librada en su contra por el juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Navolato, dentro de la causa penal 225/2008, por ser probable responsable de la comisión del delito de homicidio doloso. La aprehensión de Cruz Escalante se logró como resultado del intercambio de información entre el Departamento de Policía de los Ángeles y la PGR.
El fugitivo fue puesto a disposición del ICE por encontrarse indocumentadamente en los Estados Unidos y posteriormente fue deportado; al ingresar a territorio nacional quedó bajo la custodia de elementos de la Policía Federal Ministerial.

DESTRUYE MARINA PLANTÍOS DE "HIERBA VERDE" EN SINALOA Y MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México, logró afectar la logística y capacidad financiera de las organizaciones criminales, al erradicar 175 plantíos y 10 secaderos de marihuana, así como de 27 plantíos de amapola y un plantío mixto, en operaciones que se realizaron en los estados de Sinaloa y Michoacán, arrojando como resultado la incineración de más de 2 millones 800 plantas de marihuana y más de 313 mil de amapola, en una superficie total de 141 mil 313 metros cuadrados.
La Semar indicó que en lo que corresponde a Sinaloa, en inmediaciones de los poblados y rancherías, Palmarito de la Sierra, Agua Amarilla, Higuera de Beyaca, El Brasil, Agua Caliente de Cota, La Soledad, Los Guayabos, El Guasimal, Guamuchiles, De Alisos, San Nicolas del Sitio, 5 de Mayo, La Laguna de San Benito, Lo de Félix, La Juanilla, Los Alcajeces, Otatillos, Las Higueritas, Moratito, El Chivato, La Ladrillera, Matacomito, El Terrero y El Pueblito; fueron incineradas casi 1 millón 500 mil plantas de marihuana y más de 262 mil plantas de amapola, localizadas en 124 y 27 plantíos respectivamente, en una superficie de 61 mil 629 y 13 mil 995 metros cuadrados en cada caso, lo que hace un total de aproximado de 1 millón 762 plantas erradicadas de ambos estupefacientes en 75 mil 624 metros cuadrados.
Dichas acciones fueron realizadas por personal adscrito y destacamentado en la IV zona naval con sede en Mazatlán, Sinaloa.
En otra operación, personal adscrito a la X zona naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en las inmediaciones de la ranchería de Las Calandrias, localizó y erradicó 40 plantíos y 10 secaderos de marihuana, incinerando más de 861 mil plantas en una superficie de 49 mil 994 metros cuadrados. Asimismo, personal perteneciente al sector naval de Topolobampo, Sinaloa, erradicó 11 plantíos de marihuana, con un total de más de 467 mil plantas erradicadas en una superficie de 14 mil 799 metros cuadrados, en inmediaciones las rancherías Agua Caliente de Cota, la Soledad, Mezquite y Genaro Estrada. Asimismo, se erradicó un plantío mixto con casi 10 mil plantas de marihuana y 51 mil de amapola, en una superficie de 896 metros cuadrados.

DECOMISAN 97 KILOS DE MARIHUANA EN CHIHUAHUA Y SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que lleva la Policía Federal contra el narcotráfico en el país, en diversas acciones en Chihuahua y Sonora, decomisó un total de 97 kilos 790 gramos de marihuana que iba oculta en tres vehículos. Además, fueron detenidas las cinco personas que iban a bordo de los automóviles.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que en una primera acción, en el kilómetro 75 de la carretera (45) México-Ciudad Juárez, tramo El Sauz-entronque Flores Magón, en el estado de Chihuahua, cuando agentes federales detectaron un vehículo marca Chevrolet tipo pick up, color blanco, modelo 1997, sin placas de circulación, motivo por el cual se le solicitó al conductor que detuviera su marcha.
Al realizar una inspección ocular se detectó que en la parte posterior del lugar destinado a la carga se encontraba atornillado al piso un tanque metálico para gas y que las tapas de los costados estaban fijadas con pasta y repintadas.
Mientras se revisaba el interior del tanque, el conductor, Trinidad Gámez Castañeda, de 34 años de edad, manifestó que transportaba marihuana, lo cual fue corroborado por los elementos federales. Fue así como se localizaron los 5 paquetes de droga, que dieron un peso de 16 kilos 790 gramos. De esta forma, Gámez Castañeda, el vehículo y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Los otros dos hechos ocurrieron en el kilómetro 241 de la carretera México-Nogales, tramo Hermosillo-Los Pocitos, con dirección a Hermosillo, en el estado de Sonora, cuando los agentes federales en servicio de inspección, seguridad y vigilancia detuvieron a dos automóviles.
El primer vehículo, marca Dodge, tipo pick up, modelo 1994, color blanco, placas de circulación UV-76967, del estado de Sonora, tenía vidrios polarizados, motivo por el cual los agentes federales interceptaron su marcha, por medio de señales audibles y visibles. En este caso, se tuvo contacto con José Refugio Molina Gámez, de 39 años de edad, acompañado de Francisca Mireya Ayón Leyva, de 42 años de edad. A pregunta expresa, el automovilista manifestó que procedía de la ciudad de Navojoa, con destino a Hermosillo.
Al revisar el vehículo, los elementos federales se percataron de que los tornillos que sujetan la caja del pick up se encontraban recién movidos, razón por la cual la unidad fue llevada a la Comisaría del Sector Hermosillo para llevar a cabo una revisión más minuciosa. Al desmontar la caja se detectaron en el tanque de gasolina 44 paquetes, en cuyo interior había 34 kilos de marihuana.
En otro hecho, la policía federal detuvo una camioneta Guayín Chevrolet, modelo 1991, color azul, con placas de circulación VYK7-142, del estado de Sonora, ya que el conductor de esta unidad no utilizaba el cinturón de seguridad.
Al proceder a la revisión del automotor, los federales se percataron de que el automóvil despedía un fuerte olor a pintura a la altura de las salpicaderas, por lo cual se procedió a trasladar al vehículo, así como al conductor, Rolando Arturo Gaxiola Fontes, de 29 años de edad, y a su acompañante, Marlen Domínguez Arredondo, de 21 años de edad, a las oficinas de la Comisaría del Sector Hermosillo.
Durante una inspección minuciosa, se localizó debajo de la alfombra 58 paquetes envueltos en cinta canela, con marihuana en su interior, mismos que dieron un peso de 47 kilogramos.
De esta manera, las cuatro personas, los vehículos y los 102 paquetes de droga con 81 kilogramos, asegurados en estas dos últimas acciones quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Sonora.

CAPTURA PGR A 10 AGENTES MIGRATORIOS POR TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial junto con personal del el Instituto Nacional de Migración (INM), realizó un operativo para detener a diez agentes migratorios, dos empleados de la compañía Mexicana de Aviación y uno de la compañía Livingston, en el Aeropuerto Internacional de Cancún. El operativo se llevó a cabo en el marco de las investigaciones en las que colabora el INM a partir del ingreso de nacionales chinos con pasaportes falsos, en noviembre de 2009.
La PGR indicó que los detenidos, están acusados del delito de tráfico de personas comparecerán ante el agente del Ministerio Público Federal de la SIEDO en la ciudad de México, a fin de deslindar responsabilidades.
Recordó que estas acciones se suman al operativo realizado el pasado 8 de enero, mediante el cual se detuvo a 26 agentes migratorios, de los cuales diez quedaron bajo arraigo en el Centro de Detenciones de la PGR en la colonia Doctores.

SUELDOS MISERABLES Y FALTA DE SERVICIOS MÉDICOS, PROVOCARÍAN HUELGA EN LA POLICÍA AUXILIAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Vaya problema que está a punto de estallarle al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, debido a que la “tropa” de la Policía Auxiliar capitalina anuncia un paro general de labores, debido a las condiciones inhumanas en las que se encuentran, destacando la desatención médica, los raquíticos sueldos, y alto grado de corrupción que impera en la corporación, principalmente de sus jefes.
Los policías auxiliares revelaron que la Contraloría de la PA, se encarga de boicotear al alto mando y se mofa de los planes anti-obesidad, diabetes, hipertensión arterial, varices y otros padecimientos, que tienen gran parte de los efectivos de este cuerpo policiaco.
Ante esto, solicitaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y al presidente Felipe Calderón Hinojosa, atender a este sector, ya que por un lado se pretende alentar la salud de los policías, y por el otro se intenta cerrar clínicas.
En ese sentido, la policía auxiliar con placa 630395, Guadalupe Argelia Hernández Wuay, una de las afectadas señaló que “hace 6 años tuve un accidente de trabajo y no tengo salario, la única prestación es la clínica Oscami Metabólica y ahora no los quieren quitar. ¡Eso es una barbaridad!.
Nos prometieron la clínica Londres, pero como no tenemos salario difícilmente podremos concluir los tratamientos”.
Los quejosos responsabilizaron de este proyecto a Julio Ramos, Andrés García Acosta, Leticia Hernández todos ellos de la Contraloría dirigida por el doctor José Luis Robledo Espinosa. Además, pidieron se investigue al subdirector médico de la policía, Arturo del Ángel González y su compañero José Luis Robledo.
En tanto, Araceli Vázquez, policía placa 509032 dijo que al acudir al médico les dan vales para medicamento, pero como las farmacias están vacías, tiene que regresar hasta cinco veces. Ello, es una injusticia, corrupción y desvió de recursos en la corporación a cargo de Américo Meléndez Reyna.
Asimismo, el policía tercero Alfredo Ortiz, aseguró que están totalmente desprotegidos. “En el DF haya casi 30 mil Policías Auxiliares, los de menor rango ganan entre dos mil 100 y dos mil 800 pesos quincenales. Los mejor pagados ganan ocho mil, pero lo necesario para una buena alimentación y concentración son entre 12 y 15 mil pesos. Asuraron que “ya están prendidos los focos rojos”, por lo que pueden quedar sin protección miles de establecimientos, colonias y otras áreas en las demarcaciones, aeropuerto y dependencias donde se presta servicio como el IPN.

AGILIZAN BENEFICIOS DE PRELIBERACIÓN EN PENALES CAPITALINOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició el proceso de despresurización de los penales capitalinos, por lo que antes del primer semestre de 2010 se pondrán en libertad a cuando menos mil 800 internos. La lista será encabezada por sentenciados de la tercera edad; en condiciones desfavorables de salud y discapacitados, además por todos aquellos que cumplan con las normas mínimas técnico-legales.
Las autoridades locales explicaron que las oportunidades se ampliarán, y para ello, se usará los 400 brazaletes disponibles que se sumarán a los 57 en operación. El plan “Despresurización de Penales 2010” reconsiderará los 390 expedientes aplazados a 12 meses, a partir del segundo semestre del 2009.
Subrayaron que para poder cristalizar el programa, se requiere de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos que no tengan nada que ver con los penales, “ya que de lo contrario el programa se contaminará por la corrupción en que impera en todos ellos”.
Fuentes del gobierno capitalino, revelaron que se cuenta con áreas altamente especializadas que garantizan el cumplimiento del programa, cada aspirante a preliberación deberá pasar por una estricta revisión de expediente, contar con tiempo de sentencia, entrevista, propuesta del centro de reclusión y un dictamen técnico.
Añadieron que a los preliberados se les exigirá contar con un empleo y obedecer normas extracarcelarias o de lo contrario se les revocará la libertad. Para ello, se les ayudará con programas de reinserción al núcleo familiar y social.
El GDF recalcó que este programa es de conocimiento de miles de familias de internos quienes empezaron a organizarse y, en caso de incumplimiento acudirán ante las comisiones de derechos humanos del DF, la nacional e Interamericana, así como Human Right Watchatc.

DESIGNAN A LUCÍA LAURA MUÑOZ CORONA COMO DIRECTORA GENERAL DEL CCH

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Lucía Laura Muñoz Corona como nueva directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), para el periodo 2010-2014.
Al dar posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, expuso que esta instancia se encuentra más sólida y mejor preparada para enfrentar los retos que vienen, en especial, el mejoramiento de la enseñanza de los alumnos.
En la ceremonia, efectuada en la Sala del Consejo Técnico del Colegio, dijo que en la Universidad son muchos los desafíos en el tema académico, y esta entidad, siendo parte indisoluble de esta casa de estudios, también los tiene, y una manera de enfrentarlos será con el trabajo articulado. Por ello, pidió a la comunidad unirse en torno a la función que emprenderá la nueva directora.
En su oportunidad, Muñoz Corona expresó su convicción de impulsar un ambiente basado en el trabajo, con una docencia responsable, en convivencia solidaria, abierta a la reflexión crítica y plural. Explicó que integrará un cuerpo directivo incluyente, que consolide liderazgos académicos y compromisos con la institución.
El objetivo es impulsar una reforma a la docencia y continuar con el proceso de revisión del plan de estudios, así como reforzar el funcionamiento de los órganos colegiados. De igual modo, “es importante fomentar entre los directores de los planteles y la Dirección General una buena comunicación y organización para la labor que tendremos que desarrollar en los próximos años”.
Lucía Laura Muñoz Corona fue alumna de la primera generación del CCH plantel Vallejo (1971), donde posteriormente (1977), impartió las materias de Historia Universal I a IV, y la de Ciencias Políticas y Sociales I y II. Obtuvo la licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con mención honorífica.
Es profesora titular “B” de tiempo completo en la materia de Ciencias Políticas y Sociales I y II del CCH Vallejo, con estímulos PRIDE “D” y una antigüedad laboral de 33 años.
En la Dirección General del CCH fue secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (1998-1999), y secretaria de Planeación (1999-2005), donde diseñó el Sistema de Seguimiento de la Trayectoria Escolar a través de la construcción de un modelo estadístico.

ENTREGA CALDERÓN PLAYAS REHABILITADAS EN QUINTANA ROO

Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizó este martes la entrega oficial del Proyecto de Rehabilitación y Protección de Playas en Quintana Roo, con lo cual afirmó, se reposiciona la imagen de este importante destino turístico, haciéndolo más atractivo y competitivo a nivel mundial.
En una ceremonia llevada a cabo en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, y en presencia del Gobernador de la entidad, Félix González Canto; los Secretarios de Turismo (SECTUR), Rodolfo Elizondo Torres; Marina (SEMAR), Mariano Francisco Saynez Mendoza y de Medio Ambiente (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada; Presidentes Municipales, empresarios y funcionarios involucrados en este importante obra, el Presidente Calderón destacó la importancia estratégica de este proyecto para el turismo en México, pues afirmó, se inscribe en el marco de la estrategia del Gobierno Federal para impulsar la reactivación turística del país.
“Recuperar las playas significa recuperar el turismo. Más turismo, significa más recursos, más inversión, más empleos y, sobre todo, mayor bienestar para la gente de Quintana Roo y de México. Esa es la verdadera dimensión, el verdadero significado de esta obra de magnitud sin precedente”, destacó el Primer Mandatario.
Asimismo señaló que la recuperación no es un hecho aislado y que el Gobierno Federal no ha dejado de trabajar con el sector empresarial y turístico del país con lo cual hoy la industria turística está claramente en un camino de recuperación.
“Cancún y Playa del Carmen brillan sin duda como dos de los principales destinos turísticos de nuestro país. Cada año, cientos de miles de visitantes de México y del mundo se maravillan con la belleza de las playas de estos centros vacacionales, que son verdaderamente de primer nivel.
“Hoy ofrecen a sus visitantes playas prácticamente renovadas y construidas con absoluto respeto al medio ambiente. El Gobierno Federal contribuye así a preservar la belleza de Cancún, patrimonio de México y los mexicanos, pero, sobre todo, contribuye a preservar las fuentes de empleo primordiales de las que viven cientos de miles de familias quintanarroenses”, afirmó el Primer Mandatario.
La obra de Recuperación de Playas de Quintana Roo inició el 1 de noviembre del 2009 y concluyó el martes 9 de febrero del 2010. Para su financiamiento se contó con la participación de la Federación, Estado y Municipios por un monto cercano a los mil millones de pesos.
El Presidente Calderón destacó que las obras se realizaron con base en la orientación de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que para la fijación de la arena se construyeron estructuras de apoyo que ayudarán a asegurar un ancho de playa de 30 a 40 metros.
Para Cancún se rellenaron con 5.2 millones de metros cúbicos de arena 10.5 kilómetros de litoral en el tramo comprendido entre Punta Cancún y Punta Nizuc, en tanto, en Playa del Carmen se rellenaron 4.2 kilómetros de litoral con 800 mil metros cúbicos de arena.

PREPARAN LEY EN BENEFICIO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS DEL DF

Con el propósito de que se reconozcan derechos colectivos sobre sus territorios, los lugares que ocupan y los recursos naturales en donde se encuentran los pueblos indígenas y originarios en la Ciudad de México, para el próximo mes de septiembre el Gobierno del Distrito Federal presentará una ley en beneficio de este sector de la población.
Durante el evento en que dieron a conocer dos programas sociales a favor de los pueblos indígenas, originarios y de las comunidades étnicas, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonso, en representación del mandatario local, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, coincidieron en afirmar que una vez que este ordenamiento se legisle y entre en vigor, diversos programas se harán obligatorios para alcanzar la equidad en el DF.
La ley se prepara conjuntamente entre el gobierno de la ciudad y diversos representantes de pueblos indígenas y originarios, pues la finalidad “es contar con una legislación que no sea exclusiva de una institución, sino crearla conociendo todas las problemáticas que enfrenta este sector de la población que reside en la ciudad y no por imposición de algunos actores sociales”.
En su oportunidad la Consejera Jurídica y Servicios Legales señaló que esta nueva legislación respetará usos, costumbres y lo establecido en la legislación internacional en la materia, donde los programas que aplican las dependencias del gobierno local se harán obligatorios para los pueblos indígenas y originarios.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Bonifaz Alfonso destacó que la ley garantizará el ejercicio pleno de los derechos que aún están ausentes en nuestro marco legal y será digna para una ciudad pluriétnica e intelectual, además de que será un ejemplo para el resto de las entidades federativas.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, expresó que la dependencia a su cargo, haciendo válido el Convenio 169 de la OIT para garantizar el derecho a la consulta y participación, realizará este ejercicio entre los pueblos indígenas y originarios, cuyos resultados, dijo, servirán para crear una ley digna.
Respecto a los dos nuevos programas de los nueve que se trazó la dependencia, Márquez Cabrera explicó que uno de ellos dará fortalecimiento y apoyo a pueblos originarios de la Ciudad de México y, el segundo, garantizará la equidad para los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
En torno al Programa de Fortalecimiento y Apoyo a los Pueblos Originarios, la servidora pública indicó que al aplicarse se avanzará en el fortalecimiento de los pueblos originarios y sus barrios para hacerlos visibles en el contexto territorial y ejercicio de los derechos plenos, en el mejoramiento de espacios públicos, potenciación en el desarrollo económico, en el acceso a los servicios públicos, el desarrollo turístico y la conservación de sus recursos urbanos y rurales.
El Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Ciudad de México, tiene como objetivo el reconocer los derechos y garantizar el acceso pleno a sistemas de procuración de justicia, la promoción de las comunidades étnicas, el rescate y fomento de la cultura y lenguas indígenas, la difusión de la comunicación comunitaria y el acceso equitativo a programas y servicios públicos.
Anunció que para los próximos meses en la Ciudad de México realizará el Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, en el cual se realizarán mesas de diálogo y reflexión sobre diversos temas de interés colectivos, sociales, acompañadas de muestras artesanales y de cocinas tradicionales, presentaciones de libros, cine y video, así como la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural con un magno desfile de Reforma al Zócalo.
Este evento se efectuará desde la perspectiva indígena y afrodescendiente, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

CARECEN LAS CÁRCELES DE ESPACIOS PARA QUE HIJOS DE INTERNAS SE DESARROLLEN INTEGRALMENTE

En México se calcula que existen siete mil 543 mujeres purgando alguna condena en las cárceles; de éstas, el 86 por ciento tienen en promedio tres hijas o hijos y en su mayoría cumplen una sentencia por delitos del fuero federal, señaló la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).
En tribuna, la legisladora informó que alrededor de 33 mil 498 infantes, hijos de reclusas, carecen de las condiciones y espacios necesarios para proveerles un desarrollo armónico e integral, que les permita poseer los elementos necesarios a fin de alcanzar un mejor futuro.
Ante ello, presentó una iniciativa que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, con el fin de cambiar los modelos bajo los cuales son construidos la mayoría de los penales, “pues de las 446 cárceles que existen en México sólo 12 son para albergar a mujeres, el resto únicamente cuenta con un anexo para población femenina”.
Implementar dichos espacios permitirá a las mujeres sentenciadas convivir de forma segura, adecuada y continua con sus hijas e hijos, lo cual, sin duda, ayudará a tener un mejor proceso de reinserción social, que les permitirá una formación integral, dijo.
“La permanencia de mujeres sentenciadas en los penales que tengan los espacios funcionales propios de sus necesidades evitará las condiciones de hacinamiento, violencia, corrupción y violaciones a sus derechos humanos y les proveerá de espacios y servicios de desarrollo integral infantil”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

PIDEN LEGISLADORES A JEFE DELEGACIONAL EN MIGUEL HIDALGO ATENDER DIVERSAS PROBLEMÁTICAS

La problemática de las adicciones de jóvenes, la deserción escolar, el pago a proveedores, atención con mastografías, el subejercicio, fueron algunos temas que integrantes de la Comisión de Administración Pública Local abordaron con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, en su comparecencia.
Durante la ronda de preguntas, el diputado Fidel Suárez Vivanco (PRI), solicitó detalles de los programas sociales dirigidos a jóvenes, sobre todo los referentes a rehabilitación por adicciones y deserción escolar en zonas de alta marginación, además de las medidas para evitar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
El jefe delegacional destacó que el tema central de su política en Miguel Hidalgo es la atención a la juventud y la niñez, no sólo a través de becas, sino también de acercarles al deporte y la cultura. En cuanto a los programas prioritarios mencionó la educación, seguido de la seguridad pública y que para contrarrestar la moda de la venta de “micheladas” en la calle, se realizan cuatro operativos semanales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local. Sin embargo, señaló que en zonas como Tacuba y Tacubaya, la problemática va más allá del ambulantaje, porque hay hasta venta de pornografía, alcohol y drogas.
La diputada Lía Limón García (PAN) preguntó al Jefe Delegacional en qué situación se encuentran los pagos a proveedores en la demarcación, cuáles son los principales obstáculos para cumplirlos y qué propone para mejorar la verificación en los establecimientos mercantiles para reducir la problemática de antros irregulares.
Al responder, Sodi de la Tijera informó que hasta el momento el rezago en el pago a proveedores de la demarcación no supera los 25 millones de pesos, y que la Secretaría de Finanzas liquidó la deuda. Asimismo propuso volver a una corresponsabilidad entre los gobiernos central y delegacional para mejorar el sistema de verificación de establecimientos.
En materia de salud, la diputada perredista Beatriz Rojas Martínez, pidió información del número de mastografías realizadas en la delegación; la cantidad de mujeres a las que se le ha dado seguimiento de sus resultados, y las acciones tomadas en los casos de quienes no regresan y requieren de atención medica. También preguntó qué se ha hecho en Miguel Hidalgo para prevenir el delito y dar seguridad a las mujeres en zonas de alto riesgo.
Sodi informó que hasta 2009 se realizaron cuatro mil 200 mastografías y que del seguimiento por protocolo se encarga la Secretaría de Salud. Actualmente llevan a cabo un programa para aumentar el número de atenciones a mujeres. Apuntó que se trabaja en la creación de un Centro de Delito para dar atención a mujeres violentadas.
El diputado panista Giovani Gutiérrez Aguilar pidió al titular de Miguel Hidalgo su opinión respecto de la propuesta de la nueva ley de desarrollo urbano para la ciudad.
El jefe delegacional expresó su oposición a la propuesta porque consideró que quitarle a la Asamblea Legislativa la facultad final para aprobar el cambio de uso de suelo es un error. Dijo que sería ilógico ir hacia la conformación de la capital en un Estado de la República, y al mismo tiempo quitarle a la Asamblea Legislativa esa facultad.
Tras mencionar que la delegación Miguel Hidalgo es la que tiene el récord en subejercicio en el Distrito Federal, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), preguntó porqué fue destituido el anterior Director de Gobierno de la demarcación, y si la situación atiende a problemas de corrupción.
El funcionario reconoció la existencia del subejercicio y se comprometió a que su gobierno gastará todos los recursos aprobados para 2010. Sobre el Director de Gobierno, aclaró que no fue dado de baja por corrupción, sino por la falta de resultados.
El diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) preguntó cómo se integrará el programa de rescate de escuelas y espacios públicos con la seguridad pública, de tal forma que no sean acciones aisladas.
Al responder, Sodi dijo que lo importante es redefinir la responsabilidad de seguridad pública en las delegaciones, sin embargo ésta debe ir acompañada del apoyo de los ciudadanos.
Antes, el jefe delegacional propuso a la Comisión iniciar los trabajos para una reforma administrativa de las delegaciones que establezca nuevas bases en el funcionamiento de la administración pública delegacional.
“Dentro de los puntos relevantes que se tendrían que considerar, estaría la autonomía de gestión presupuestal administrativa y contable, establecer un marco jurídico de coordinación y gestión entre el Gobierno de la Ciudad y las propias delegaciones, así como entre las delegaciones y los ocho municipios limítrofes pertenecientes a otros Estados”, precisó.
En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana afirmó que no son solamente los vecinos quienes pueden participar en las decisiones y en el futuro de la ciudad, sino que hay muchos intereses en diferentes sectores que deben también tener voz y voto en los planes de desarrollo y en la decisiones que se tomen en la ciudad, ya que la ley actual excluye a todos estos sectores.

EN MARZO, SALE PROPUESTA DE REFORMA POLITICA

Juan Pérez/El Capitalino
Los responsables de discutir la Reforma Política del Distrito Federal se reunieron: Senado, Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa. Las propuestas de cada instituto político ya se comienzan a exhibir. El panismo busca una reforma similar a la propuesta por el presidente de la República como es la reelección consecutiva de diputados.
En la realización del foro “Retos y Perspectivas para la Reforma Política”, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno puso sobre la mesa la propuesta de replantear los esquemas sobre rendición de cuentas. La iniciativa fue aceptada por Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, la Asamblea Legislativa enviará al Congreso de la Unión, a finales de marzo, la propuesta sobre Reforma Política.
En el foro, los representantes de Acción Nacional y Revolucionario Institucional comenzaron a delinear las propuestas que defenderán en la Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados y Senado.
Barrales Magdaleno advirtió que en tema de la Reforma Política debe transitar del discurso a las acciones, ”tendremos que demostrar que somos congruentes, tenemos que dar vida a un documento único”.
La senadora María de los Ángeles Moreno aseguró que los últimos años han evidenciado la necesidad de adecuar diversos temas a la realidad, “son realidades que forman parte de un diagnóstico del cual debe partir el diseño de una nueva reforma”.
En tanto, las panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas defendieron la propuesta de Reforma enviada por el Presidente Felipe Calderón. Incluso Gómez del Campo advirtió la necesidad de de hacer una nueva revisión (en la Reforma Política) sobre los límites territoriales. El objetivo es que las demarcaciones no excedan tres distritos electorales, es decir, tengan una población aproximada de 600,000 habitantes.

HIPERTENSOS, 10 POR CIENTO DE LOS ADOLESCENTES EN EL DF

En la capital del país la prevalencia de hipertensión y de pre-hipertensión en adolescentes es de 10.6 y 10 por ciento, respectivamente, condición que podría derivar en el futuro en un problema de salud pública delicado.
Lo anterior, según el estudio Presión arterial y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de la ciudad de México, realizado por la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología.
Se aplicó a tres mil 240 jóvenes de ambos sexos, con un rango de edad de 12 a 16 años, en 10 secundarias del DF (dos privadas y ocho públicas), ubicadas en la delegación Coyoacán, y en dos rurales públicas del municipio de El Oro, en el Estado de México.
El objetivo fue determinar las medidas somatométricas (el índice de masa corporal, la estatura, el perímetro de la cintura y el pliegue tricipital, entre otras), la presión arterial y los niveles de lípidos y lipoproteínas en esos escolares.
A decir de Liria Yamamoto Kimura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y coautora del estudio, los jóvenes que hoy presentan valores altos en la cifras de presión arterial, tienen una mayor probabilidad de padecer mañana alguna enfermedad cardiovascular.
Según la investigación, los adolescentes hipertensos, comparados con los normotensos (con una presión normal), presentan también elevada proporción de sobrepeso, obesidad y dislipidemias (alteraciones del metabolismo de los lípidos).
El exceso de peso corporal fue significativamente más frecuente entre hipertensos (varones 38.2 por ciento, mujeres 44.5), que entre no hipertensos (hombres 21.3 por ciento, mujeres 28.12).
Asimismo, los resultados corroboran que ciertos factores de riesgo cardiovascular (como cintura, edad, género e índice de masa corporal) contribuyen con 26 y 15.9 por ciento de la variación en la presión arterial sistólica y en la presión arterial diastólica, respectivamente.
La tasa de hipertensión en jóvenes es mayor en la Ciudad de México que en otros países de America Latina, incluso de Europa; en Chile es de 9.5 por ciento, en Colombia de tres, y en España, de siete por ciento, ejemplificó la especialista en salud pública.
La hipertensión arterial es el factor más común, potente y universal de las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, angina de pecho, derrame cerebral y ateroesclerosis, entre otras); son responsables del deceso anual de 17 millones de personas en todo el mundo.
Quien la padece puede presentar cefalea (dolor de cabeza), visión borrosa, fatiga, mareo, epistaxis (hemorragia originada en las fosas nasales), disnea (dificultad para respirar) y dolor torácico.
Resultados del estudio
La estatura y el peso permiten estimar el índice de masa corporal y evaluar el grado de sobrepeso u obesidad; ésta última incrementa el desarrollo de dislipidemias, es decir, alteraciones en el colesterol total, en las lipoproteínas de alta y baja densidad, y en los triglicéridos, explicó Yamamoto Kimura.
Estas variables son factores de riesgo cardiovascular, porque influyen en las cifras de presión arterial sistólica y diastólica, e incrementan la incidencia de hipertensión, acotó.
De acuerdo con este estudio, los adolescentes varones de secundarias privadas son 11 centímetros más altos que los muchachos de secundarias públicas rurales, y ocho centímetros más altos que los de secundarias públicas urbanas. Con las mujeres sucede lo mismo, pero las diferencias entre ellas no son tan marcadas, señaló.
Asimismo, los jóvenes de instituciones privadas tienen el índice de masa corporal más alto, siguen los de escuelas públicas del DF y, al final, los de colegios rurales. Por el contrario, las mujeres de secundarias públicas tienen el índice de masa corporal más alto, luego las de privadas y, mucho más abajo, las rurales.
Entonces, la prevalencia de obesidad es mayor en hombres de escuelas privadas (21.5 por ciento) y en mujeres de escuelas públicas urbanas (18 por ciento).
También se mostró que las dislipidemias son diferentes en adolescentes del medio urbano y rural, porque los primeros consumen mayor cantidad de grasas, mientras que los segundos ingieren más hidratos de carbono.
De este modo, los estudiantes de escuelas particulares son los que presentaron valores más altos de colesterol total con 10 por ciento, contra cinco por ciento de los pertenecientes a escuelas públicas; en cambio, los adolescentes de secundarias rurales tuvieron valores más altos de triglicéridos y, entre ellos, aún más las mujeres, con 13 por ciento.
En lo referente a las lipoproteínas de alta densidad, que en cantidades adecuadas (iguales o mayores a 40 miligramos por decilitro) protegen de enfermedades cardiovasculares, y en cantidades menores son un factor de riesgo, 48 por ciento de los hombres y 39 por ciento de las mujeres adolescentes del medio rural presentaron una prevalencia más alta (valores más bajos) que los del área urbana, en particular los de las escuelas privadas, donde el porcentaje fue de 34 por ciento en ambos sexos.
Medición por edad, género y estatura
La medición de la presión arterial fue ajustada por edad, género y estatura; “se tomó en cuenta la hipertensión arterial sistólica y diastólica, así como la presión arterial media y la presión de pulso, que también se consideran indicadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, apuntó.
Se formaron dos grupos, el de los que rebasan el porcentil 90 de presión arterial, que incluye a los pre-hipertensos (más de 90, pero menos de 95) e hipertensos (más de 95), y el de los normotensos o controles (por debajo de 90).
Los valores promedio de hipertensión arterial por género-escuela fueron: en hombres de secundarias privadas, 11.6 por ciento; públicas, 9.8 por ciento, y rurales, 4.9 por ciento. En mujeres, siete, 11 y 4.7 por ciento, respectivamente.
La prevalencia fue diferente según el tipo de colegio; en los particulares predominó la hipertensión sistólica y la de pulso; en las públicas, la presión arterial media, y en las rurales, la hipertensión de pulso.
La investigación consideró también factores extrínsecos como estilo de vida (consumo de tabaco, alcohol, sal y sedentarismo) y entorno familiar (escolaridad de padres, ocupación, consumo de tabaco, alcohol y sal).
La mayor prevalencia de tabaquismo, que propicia rigidez arterial, se dio en secundarias privadas (20.5 por ciento), luego en rurales (8.6 por ciento) y en públicas urbanas (7).
En cuanto al sedentarismo, su mayor frecuencia se dio en mujeres de secundarias públicas, y su menor grado en varones de zonas rurales.
Los resultados de este estudio no se pueden extrapolar a nivel nacional, porque el perfil de riesgo cardiovascular es diferente en cada ambiente y tipo de escuela. Por ello, las estrategias de prevención deben ser específicas para cada lugar, aclaró Yamamoto Kimura.
“Entre los jóvenes del área urbana se debe fomentar el ejercicio físico y una dieta baja en sal y grasas, y en el medio rural, emprender acciones para que aumenten de estatura y combatan la obesidad”, recomendó.
“Enseñar a comer” parece simple, pero no lo es porque el ser humano orienta sus preferencias a partir de las circunstancias culturales, psicológicas, religiosas, económicas, sociales y políticas en las que vive, señaló.
“Si se quiere educar para la salud, prevenir y tratar la hipertensión arterial, se debe encontrar el equilibrio entre colaboración interdisciplinaria-interinstitucional y voluntad política”, concluyó Yamamoto Kimura.

BENEFICIA PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE MOTORES A 15 MIL PESCADORES

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que a la fecha han sido sustituidos siete mil 281 motores para embarcaciones menores (ribereñas), lo que ha beneficiado de forma directa a más de 14 mil 500 hombres de mar y sus familias al impactar de forma inmediata en una reducción de gastos y aumento en sus ganancias.
El organismo de la SAGARPA agregó que la meta para el 2012 es que más de 30 mil pescadores se beneficien con el Proyecto Nacional de Sustitución de Motores Fuera de Borda, con la entrega de 15 mil motores nuevos, ecológicos y ahorradores de combustible, a cambio de los obsoletos que actualmente usan.
El proyecto se encuentra en su tercer año de operación, siendo de carácter multianual; el objetivo es contar con embarcaciones ecológicas que incidan directamente en la sustentabilidad de la pesquera ribereña mexicana, así como en la productividad.
En 2010 la CONAPESCA destinará 125 millones de pesos para la sustitución de dos mil 420 motores de este tipo, lo que beneficiará a más de cuatro mil 800 pescadores y sus familias.
Por el ejercicio 2009 se han ejercido 162 millones 826 para la sustitución de tres mil 729 motores marinos en 20 entidades federativas, rebasando la meta anual programada que era de tres mil 500 motores; aparte de los estados, hay municipios que cuentan con participación directa, como Acapulco, Guerrero; Benito Juárez y Bácum, Sonora, así como Culiacán, Sinaloa.
Además de ayudar a la sostenibilidad de la actividad pesquera, el programa de sustitución de motores representan un ahorro directo al bolsillo de los hombres de mar, al consumir hasta 40 por ciento menos de combustible y aceite.

DAN A SEIS HOSPITALES DE LA SSDF LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 2008

Este martes, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, entregó reconocimientos de Certificación Internacional de ISO 9001 2008 a los bancos de sangre de los hospitales, General de Iztapalapa, Rubén Leñero, Balbuena y Xoco, al igual que a los servicios de transfusión con captación de sangre de los hospitales General La Villa y Ticomán.
La distinción se otorga por la calidad en el servicio del Sistema de Bancos de Sangre de la Secretaría de Salud del DF, y es un reconocimiento que coloca a la dependencia capitalina como la primera instancia de salud, a nivel nacional, con la obtención del grado 2008 por sus programas de Gestión de Calidad.
En el evento, el Secretario de Salud del DF agradeció a quienes desde los hospitales hicieron posible la obtención de la Certificación Internacional y destacó los logros alcanzados en materia de Bancos de Sangre.
Mencionó la estructuración de las Guías de Equipamiento y Dotación de Recursos Humanos, con la que se obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública 2008; el Diplomado en Medicina Transfusional y la reorganización de los Bancos de Sangre, gracias a la que se otorgó la presidencia en el Comité Interinstitucional de Bancos de Sangre.
“Contamos con el Centro de Formación de verificadores sanitarios de Cofepris, operamos el Programa de Gestión e Informática Central de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión y tenemos el único sistema de interconexión en red de todos los Bancos de Sangre en el Sistema Nacional de Salud”, resaltó.
Armando Ahued indicó que la Secretaría de Salud del DF a su cargo no sólo es autosuficiente en materia de captación de unidades sanguíneas, sino que tiene la capacidad para proveer a otras unidades médicas, públicas o privadas, en la Ciudad de México.
En su oportunidad, el director general del OCI World Wide (Organismo de Certificación Internacional), Eduardo Noriega Fernández, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal por otorgar servicios de calidad a la ciudadanía y la preocupación de las autoridades de la Secretaría de Salud del DF por contar con una de las redes más importantes de bancos de sangre en México.
En tanto, el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la SSDF, doctor Gustavo Carbajal Aguilar, abundó la importancia de la donación en el sistema de salud pública, pues aseguró que “esta loable acción tiene como recompensa la oportunidad de todos los días poder salvar vidas”. Dijo que alcanzar el reconocimiento internacional es una muestra de que la suma de voluntades hace posibles los grandes retos.
Por su parte, el, director de la empresa Dicipa, ingeniero Francisco Pallach, agradeció el poder participar en la formación de sistemas de gestión de calidad, en materia de salud, a favor de los capitalinos.
La Certificación Internacional de ISO 9001 2008 a los bancos de sangre de los hospitales capitalinos obedeció también a la productividad alcanzada 2009, que se denota en las siguientes cifras: 63 mil 889 valoraciones de donadores, lo que representa 182 por ciento más de la meta establecida; 62 mil 32 unidades sanguíneas recolectadas; es decir, 208 por ciento más de la meta prevista; incremento de 62 por ciento en la productividad de unidades sanguíneas; 52 mil 125 unidades sanguíneas transfundidas, que significa 102 por ciento más de la meta impuesta; y una suficiencia hospitalaria de más de 197 por ciento de lo requerido por los hospitales de la red Gobierno del Distrito Federal.

DUPLICARÁ EL TEO CAPACIDAD DE DESAGÜE DEL VALLE DE MÉXICO

El Túnel Emisor Oriente (TEO) duplicará la capacidad de desagüe del Valle de México en tiempos de lluvia y “picos de agua”, originados por tormentas intensas como las registradas los primeros días de febrero de este año, que provocaron la ruptura del bordo Río de La Compañía, subrayó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
Con ello disminuirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada, y habrá mayor seguridad para una población de alrededor de 20 millones de habitantes, ante los efectos derivados de fenómenos hidrometeorológicos extremos, recalcó el funcionario.
Durante un recorrido de supervisión que realizó el Presidente Felipe Calderón al sitio de construcción de la Lumbrera 10 del TEO, Luege Tamargo resaltó que las inundaciones del pasado 4 de febrero pusieron de manifiesto la “altísima vulnerabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México frente a inundaciones y confirma la necesidad de alcanzar una solución integral al problema de drenaje en esta región del país”.
“Hoy día es una de las obra de desagüe más importantes en el mundo, y su construcción está acompañada de grandes obras de ingeniería, entre las que destacan las compuertas de servicio, las captaciones y la planta de bombeo profundas del Río de la Compañía, así como las captaciones y la Planta de Bombeo Profunda del propio Túnel Emisor Oriente, que en conjunto contribuirán a una mejor operación del drenaje del Valle de México”.
 La construcción del TEO se enmarca en el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México; funcionará de manera simultánea con el actual drenaje profundo y, en época de secas lo hará alternadamente para facilitar su mantenimiento y tenerlo en buenas condiciones.
Consta de un túnel de 62 kilómetros de longitud y diámetro de siete metros, con capacidad de 150 metros cúbicos por segundo. El costo de la obra será de 14 mil 500 millones de pesos, incluyendo el costo de seis escudos excavadores, tres de ellos fabricados por la empresa alemana Herrenknecht y otros tres por la empres americana Robbins.
En este contexto, Luege Tamargo subrayó que la sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, como consecuencia del gran crecimiento de la ciudad, ha generado serios hundimientos en el suelo de distinta naturaleza, lo cual con el paso de los años se tradujo en una pérdida de la pendiente natural de los ríos, como en el Río Churubusco, Río de Los Remedios y Río de La Compañía, donde fue perdiéndose paulatinamente y, en muchos casos, hoy la pendiente está invertida y no permite la salida de las aguas residuales y de lluvia.
Esta situación ha obligado a las autoridades del Estado de México, Distrito Federal y del Gobierno Federal a la construir grandes plantas de bombeo y un sistema de exclusas o escalones para poder dirigir las aguas del sistema superficial fuera del valle.
Para impulsar una solución integral a la problemática del drenaje en esta región, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó en octubre de 2007 el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México (PSHCVM), un programa de gran visión y de largo plazo para la recuperación de la cuenca, que tiene como objetivo fundamental aliviar la sobreextracción de los acuíferos, mediante un conjunto muy ambicioso de obras y proyectos, con lo que se busca tratar el 100% de las aguas residuales y promover el reuso al máximo posible de las aguas tratadas.
De igual manera, impulsar acciones para la captación de agua de lluvia y la recuperación de cañadas, barrancas, áreas de reserva y de recarga de acuíferos, paralelamente con la recuperación de grandes cuerpos receptores para el futuro abastecimiento de la ciudad, como es el Lago de Guadalupe, la Laguna de Xico, Tláhuac y la Laguna de Zumpango. José Luis Luege Tamargo informó que además de las 24 lumbreras que están en construcción, se concluyeron tres fábricas de dovelas, una de ellas ya se encuentra en operación en Ecatepec, y las dos restantes en Zumpango y Huehuetoca, Estado de México, mismas que empezarán a trabajar a toda su capacidad una vez que entren en funciones los seis equipos tuneladores.

CONVOCA CDHDF E INDESOL A SOCIEDAD CIVIL A PRESENTAR PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación a presentar proyectos de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, dentro del Programa de Coinversión Social 2010.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la CDHDF señaló que la Convocatoria busca fortalecer procesos para el desarrollo de mecanismos de corresponsabilidad entre instituciones de Estado y la sociedad civil.
Entre los objetivos de la Convocatoria está el desarrollo de competencias y habilidades que fortalezcan a la ciudadanía y a los actores sociales en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.
Fortalecer mecanismos de coordinación y articulación entre actores sociales, impulsar procesos de participación ciudadana para el respeto, vigilancia y defensoría de los derechos humanos y para una mayor incidencia en políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, son otras de las metas.
El desarrollo de metodologías para el diseño de materiales y procesos educativos integrales que contribuyan a motivar y orientar acciones de continuidad, prácticas y modelos de intervención perdurables y/o replicables a otros contextos, es otro de los objetivos de la Convocatoria.
Generar conocimientos que busquen documentar, sistematizar la información o contribuir al desarrollo de nuevas metodologías para el análisis de la situación de los derechos humanos en la ciudad de México y consolidar procesos de participación ciudadana que impulsen la gestión, monitoreo, contraloría social e incidencia en políticas públicas orientadas a ampliar el espacio de ejercicio de todos los derechos, son otros de los objetivos.
Los proyectos deberán, a través de la promoción del desarrollo humano y social y del fortalecimiento y profesionalización, contribuir al logro de objetivos sectoriales, a través de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, marginación o discriminación y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social; así como al mejoramiento de capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los actores sociales.
Asimismo, deberán orientarse a los siguientes temas: Educación en derechos humanos, Educación para la paz y la no violencia, Estrategias para erradicar y prevenir cualquier forma de discriminación, Promoción y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos e Incidencia y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, especialmente de las señaladas en las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Otros temas son los Procesos de formación y capacitación a funcionarias y funcionarios públicos para coadyuvar a la mejor realización de las acciones señaladas en el mencionado Programa, Estrategias para la defensa y protección de las y los defensores de los derechos humanos, y Fortalecimiento de organismos públicos autónomos de derechos humanos a partir de propuestas viables de vinculación y participación ciudadana.
Dentro de los temas, también están consideradas la Participación ciudadana para la prevención de delitos de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), principalmente mediante programas de promoción de los derechos de niños y niñas, involucrando a padres, madres y profesores; y la Participación ciudadana para la prevención de la violencia, principalmente en la población de niños, niñas y jóvenes.
El Programa de Conversión Social destinó 3 millones cien mil pesos (sujetos a la disponibilidad presupuestaria) para el desarrollo de los proyectos de 2010, por lo que el monto máximo de aportación a cada proyecto será de 200 mil pesos.
El porcentaje de coinversión de cada OSC deberá ser de al menos 20% del costo total de su proyecto, en términos monetarios o no monetarios.
Los proyectos podrán enviarse hasta el próximo jueves 18 de marzo a las oficinas del Indesol, ubicadas en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez 40, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, en días y horario hábiles (de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas).

CREAN DIPUTADOS PROGRAMA PARA DAR RESPUESTA OPORTUNA A EPIDEMIAS

El diputado Malco Ramírez Martínez (PRI) dijo que de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud sobre la situación que guarda la epidemia de la Influenza AH1N1 en nuestro país, hubo 70 mil 715 casos confirmados, del 12 de marzo del 2009 al 18 de febrero de 2010, de los cuales se registraron mil 66 defunciones.
Ante ello, el legislador presentó una iniciativa que busca reformar la Ley General de Salud, con el objeto de crear un programa en el que participen diversas áreas, a fin de estimular la investigación científica y tecnológica para la realización de actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmisibles, en el que participen médicos, biólogos, infectólogos, especialistas e investigadores.
Lo anterior, dijo, se lograría al fomentar la participación de diversas áreas de investigación, de conformidad con lo que establece la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, el cual deberá ser revisado y actualizado anualmente por las autoridades que dirijan el programa.
“Al tener estos programas tendríamos como beneficio la respuesta oportuna ante epidemias, se generarían empleos para especialistas en el tema y se ahorrarían a largo plazo muchos recursos consumiendo vacunas nacionales, incluso podríamos vender vacunas y obtener recursos adicionales por ello”. Se turnó a la Comisión de Salud.

ROMPIÓ RECORD LA MH

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La delegación Miguel Hidalgo rompió record en subejercicio, al no ejecutar casi el 30 por ciento de su presupuesto asignado, afirmó Víctor Hugo Romo Guerra, dipitado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Externó que solicitarán a Demetrio Sodi aclarar actos de supuesta corrupción que implican a sus funcionarios. También denuncian falta de actuación administrativa en establecimientos mercantiles de la delegación.
La Miguel Hidalgo es la delegación política con el mayor subejercicio en el DF, al no ejercer el 30 por ciento de su presupuesto asignado correspondía a mil 408 millones de pesos, por lo que no ejecutó 409.3 millones de pesos, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra, en el marco del informe de Demetrio Sodi de la Tijera, titular en dicha demarcación.
Con este subejercicio la delegación Miguel Hidalgo afectó a varios de sus programas sociales y obras, al retrasar pagos a los proveedores.
“Es grave este subejercicio comparado con delegaciones como Azcapotzalco que sólo tuvo un subejercicio del 8 por ciento”, destacó Romo Guerra.
“Tomando en cuenta la evaluación presupuestal al mes de diciembre de 2009, el Presupuesto Modificado para la Delegación Miguel hidalgo es de 1,402.2 millones de pesos, sin embargo el Presupuesto Ejercido al
mismo mes de 2009 fue de sólo 992.9 millones de pesos. Es decir, se tiene un avance presupuestal de l 70.8 por ciento y un subejercicio de 409.3 millones de pesos”, explicó el diputado.
Asimismo, durante el informe de Sodi de la Tijera, Romo Guerra cuestionó al delegado respecto a que la obra de Palma-Reforma esta parada, porque no se han solicitado los 250 millones de pesos, que corresponden a recursos federales”.Por otra parte, el legislador del sol azteca cuestionó al delegado Sodi, si “metería ante la contraloría” el sonado caso de corrupción en el que estuvo inmiscuido su anterior director de gobierno, pues “existe ante contraloría una denuncia que tiene que ver con una violación a establecimientos mercantiles”.
Finalmente, Romo Guerra denunció ante Sodi de la Tijera que la delegación Miguel Hidalgo no ha actuado respecto a la denuncia ciudadana de venta de cervezas (micheladas) en la colonia Tlaxpana, en donde se han presentado 3 asesinatos y, en donde ya actuó la Secretaría de Seguridad Pública, pero la delegación no ha realizado ninguna acción administrativa ni clausura del mismo.