EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 1 de marzo de 2010

DETIENEN A FUGITIVA DE LA JSUTICIA DE LOS E.U.A.

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del DF en coordinación con la PGR y las autoridades judiciales de los Estados Unidos de Norteamérica, detuvieron a la fugitiva Cecilia Pérez Moreno, quien fue localizada en esa nación.
Pérez Moreno, fue detenida al ingresar a territorio nacional. La mujer es requerida por el Juez 67 Penal de la capital del país, por su probable responsabilidad en un homicidio perpetrado durante mayo de 2005, en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
La PGJDF informó que la mujer se encontraba en la Unión Americana con estatus migratorio de ilegal, fue ingresada de inmediato al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juez de la causa 258/06, acusada de homicidio en razón de parentesco, en agravio de Luis Mariano Aragón.
La mujer fue deportada a México por el cruce fronterizo de San Ysidro. Una vez en el país, elementos de la PGJDF y de la Policía Federal Ministerial la detuvieron, en acción coordinada, efectuada en la ciudad de Tijuana, Baja California. El personal de esta institución trasladó a la probable homicida hasta el Distrito Federal para ingresarla a la penitenciaria femenil de Santa Martha.
El 13 de mayo de 2005, la inculpada y su cónyuge Luis Mariano Aragón discutieron en la casa que habitaban, situada en calle Vicente Villada, colonia La Villa, delegación Gustavo A. Madero. La reyerta terminó cuando presumiblemente Cecilia Pérez utilizó un objeto contundente para golpear en la cabeza al hoy occiso. Tuvo que ser trasladado a un sanatorio.
Luis Mariano Aragón fue atendido en el área de Urgencia del hospital Primero de Octubre, donde falleció el 17 del mismo mes y año. La causa: traumatismo craneoencefálico. El 21 de septiembre de 2006, el juzgado 67 de lo penal libró la orden de aprehensión en contra de Cecilia Pérez Moreno, quien actualmente tiene 42 años.

REFUERZA SSPDF CAPACITACIÓN PARA PROTEGER Y PRESERVAR ESCENAS DEL CRIMEN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), reforzó la capacitación de sus elementos en la protección y preservación del lugar de los hechos, con una serie de cursos impartidos en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), además de la distribución de 49 mil 450 guías de bolsillo que contienen de manera sucinta los lineamientos a seguir en dicha temática.
La SSPDF indicó que en el “entendido de que los Policías Preventivos son la primera autoridad que en casi todos los casos arriban al lugar donde se registró la comisión de un delito o un accidente en la vía pública, es fundamental su actuación, ya que de ello dependen los resultados de la investigación, por ello con el refuerzo de estos conocimiento se pretende que los uniformados asuman que son el primer eslabón en la cadena de la investigación”.
De esta manera, a través de la Dirección General de Derechos Humanos también distribuye guías de bolsillo entre toda la corporación -Policía de Proximidad, Bancaria e Industrial y Auxiliar- los cuales contienen los protocolos para la protección y preservación de un sitio donde se registró un delito, como es resguardar indicios, huellas dactilares o vestigios torales para la investigación judicial.
Asimismo, mandos de diferentes niveles reciben cursos impartidos por especialistas en el ITFP, quienes una vez que hayan reforzado sus conocimientos en esta materia, se encargarán de difundirlos entre sus elementos. En la instrucción participa personal operativo y administrativo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Dirección General de Derechos Humanos.
Para lograr mejores resultados en la enseñanza los participantes del curso taller interactúan con los especialistas apoyados con escenarios montados sobre posibles delitos cometidos. La idea es despejar todas las dudas posibles para concretar el aprendizaje.
En este curso también forma parte de las asignaturas impartidas en el ITFP a las nuevas generaciones de policías y tiene como objetivo adquirir conocimientos, habilidades y destreza necesarias para dirigir las acciones del personal a su cargo cuando tengan conocimiento de un hecho presuntamente delictuosos y actúen con la responsabilidad pertinente a sabiendas de que son punto clave en el esclarecimiento de lo sucedido.

APANTALLABA CON UNA SUBAMETRALLADORA AUTOMÁTICA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detuvieron a Heriberto Ramírez López, quien con una subametralladora automática habilitada con mecanismo para efectuar disparos en serie, realizaba tiros al aire durante las celebraciones de la fiesta anual del Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, informó que los policías Auxiliares, adscritos al Sector Faraón, a bordo de la patrulla 01406, realizaban sus labores de vigilancia en dichas festividades, cuando fueron alertados por varios transeúntes sobre la presencia de un sujeto quien en aparente estado de ebriedad realizaba disparos al aire con un arma de grueso calibre.
Los uniformados acudieron a la intersección de las calles Úrsulo Galván y Cuauhtémoc, donde detectaron a Heriberto Ramírez de 29 años de edad, que empuñaba dicha arma, quien al notar la presencia policial se escondió entre unos arbustos.
Sin embargo, los policías preventivos lograron ubicar y detener al sujeto de nombre a quien se le aseguró una subametralladora, calibre .9 milímetros , habilitada con un mecanismo para efectuar disparos en serie (ráfagas) o de uno en uno.
El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-7, junto con el arma, marca Cobray Atlanta USA, color negro, un cartucho útil, y una mochila negra, donde se determinará su situación jurídica.

AL RECLUSORIO SUR ASALTANTES DE USUARIOS DE MICROBUSES EN TLÁHUAC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac de la Procuraduría capitalina, consignó al Reclusorio Sur a dos presuntos asaltantes de usuarios de camiones que operaban en calles de la delegación Tláhuac.
Javier Simón Hernández Salgado y José de Jesús Hernández Sánchez, de 28 y 36 años, respectivamente, fueron detenidos por agentes de la policía de investigación en la esquina de Aquiles Serdán y José María Morelos, en el barrio de San Mateo, momentos después de atracar a los pasajeros y al chofer de un camión, los policías recuperaron las pertenencias de los agraviados y aseguró una pistola que resultó ser de plástico.
La PGJDF detalló que el conductor de un camión de transporte público, con itinerario Tulyehualco- Taxqueña, solicitó apoyo de los policías investigadores de la Coordinación Territorial Tláhuac dos, para detener al par de sujetos que acababa de asaltarlos. Con la media filiación descrita por el denunciante, los elementos de la Procuraduría capitalina emprendieron la búsqueda de los agresores. Los ubicaron en la citada esquina.
Durante la revisión, Hernández Salgado tenía varios teléfonos celulares, diversas monedas y una pistola de plástico, en tanto que Hernández Sánchez llevaba consigo más dinero en papel moneda y otros dos aparatos telefónicos móviles.
Al quedar a disposición del Ministerio Público, ambos inculpados fueron identificados, a través de la cámara de Gesell, como los mismos sujetos que subieron a la unidad como pasajeros, pero durante el trayecto uno de ellos se acercó al conductor para someterlo e indicarle disminuyera la velocidad; el otro los amagó con la pistola y se consumó el robo.
Luego de integrar los elementos de prueba al expediente, la representación social consignó a Javier Simón Hernández Salgado y José de Jesús Hernández Sánchez ante un juez penal en turno del Reclusorio Sur, como probables responsables del delito de robo agravado calificado.

DENUNCIAS CIUDADANAS AYUDAN A DESMEMBRAR SIETE BANDAS DE EXTORSIONADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El consejero secretario del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertam, afirmó que con reportes ciudadanos de los programas "No más extorsiones telefónicas" y "Reporte Móvil", las autoridades capitalinas han desarticulado siete bandas de extorsionadores, “la información de los planes es enviada a la PGJDF, quien realiza la investigación para detener a los delincuentes”.
Wertan detalló que "al menos el 80 por ciento son reportes sobre extorsiones (en el Reporte Móvil) y felizmente no se concluyen (los ilícitos), pero la cantidad de llamadas por este delito se siguen recibiendo. En el tema de extorsiones la ciudadanía está más blindada y sabemos qué hacer, y sí nos consta que ya son más de siete bandas de extorsionadores que se han detenido".
Durante la presentación del programa Reporte Móvil para Nuevo León, Luis Wertan, señaló que de agosto de 2009 a la fecha el Consejo Ciudadano recibió 21 mil 369 mensajes de texto del programa Reporte Móvil y que 3 mil 605 denuncias han sido investigadas por las autoridades del DF.
En cuando al programa "No más extorsiones telefónicas", el organismo recibió de diciembre de 2007 a febrero de 2010, 257 mil 388 llamada para denunciar este delito, de los cuales 8 mil 319 se consumaron.

SALVA LA SEMAR A 19 PERSONAS EN ALTAMAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México a través de su estación naval de búsqueda y rescate de Puerto Vallarta, Jalisco; llevó a cabo tres operaciones de salvamento en la mar, con lo que se logró poner a salvo a 19 personas, luego de que enfrentaron contratiempos que pusieron en peligro su vida.
La Semar indicó que en una primera acción, personal perteneciente a mencionada adscripción acudió a brindar el auxilio al velero llamado “Peligroso”, mismo que se encontraba participando en la “Regata Copa México 2010” , en Bahía de Banderas, debido a que la tripulante Camy Carson de 42 años de edad, de nacionalidad norteamericana padecía síntomas de vértigo.
La tripulante del velero fue auxiliada por una embarcación de búsqueda y rescate tipo Defender, misma que se dirigió al punto para trasladarla a mencionadas instalaciones navales, donde la esperaba personal del Sanatorio Naval para su atención médica, diagnosticándole vértigo mecánico. Posteriormente la deportista fue dada de alta y entregada a su esposo, retirándose ambos por sus propios medios.
En otra acción, una embarcación tipo Defender de la Armada de México proporcionó apoyo al velero “Quit Essence”, con 16 tripulantes, el cual también participaba en la Regata, por haber perdido su mástil; por lo que la ayuda consistió en navegar en conserva con la embarcación de rescate de la Institución.
Mientras que una operación coordinada una Patrulla Costera y una embarcación de búsqueda y rescate de la Semar, brindaron auxilio a la embarcación menor “Magic Sea”, que se encontraban sin propulsión y a la deriva, con dos tripulantes a bordo llamados Jayail Worth y Jeri Graut de 30 y 35 años de edad, de nacionalidad rusa. Habiéndose confirmado su buen estado de salud y procediendo a dar avante con destino a puerto seguro, sin novedad alguna.

DECOMISA SEDENA MÁS DE CUATRO TONELADAS DE MARIHUANA EN TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, elementos del Ejército mexicano asignados al puesto de control “La Coma”, ubicado en el municipio de Cruillas, Tamaulipas, decomisaron 599 paquetes de marihuana, con un peso total de 4 toneladas 800 kilogramos de mariguana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que el cargamento del enervante fue localizado durante la revisión de un tractocamión que transportaba plátanos. Por este hecho se detuvo al conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, junto con el enervante y automotor.

PATRULLAN 18 MUNICIPIOS DE SINALOA TRAS CRIMEN DE SOCORRISTA DE LA CRUZ ROJA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa movilización de los cuerpos policiacos se registra en 18 municipios de Sinaloa, después del asesinato de una socorrista de la Cruz Roja ocurrido la mañana del domingo en esa ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, indicó que se " tuvo una reunión con el patronato y los paramédicos en donde se tomó la decisión de dejar permanentemente la vigilancia en las instalaciones de Cruz Roja, tanto lo que es Culiacán como los otros 17 municipios del Estado. Esta vigilancia será de día y de noche, así como se resguardará en el lugar de los hechos (zonas de balaceras)".
Indicó que en cada una de las instalaciones se apostarán ocho elementos de las Policías estatal y las municipales a bordo de dos patrullas que se dedicarán a la vigilancia.
Aseguró que los socorristas pueden estar tranquilos, ya que las autoridades resguardarán su integridad permanentemente. "Los socorristas pueden estar tranquilos, pues estaremos cuidando de su seguridad de manera permanente para evitar cualquier atentado en contra de ellos".
El asesinato de Genoveva Roger, socorrista y operadora de radio de la Cruz Roja en Culiacán, ocurrió en el interior de las instalaciones de la benemérita institución. De acuerdo con los señalamientos, un grupo de sicarios perseguía a un individuo, quien se introdujo a la base médica, por lo que efectuaron varios disparos en ese lugar, asesinando al paramédico.
Para protestar por el asesinato, las estaciones de la Cruz Roja de Culiacán y Navolato fueron cerradas indefinidamente. Además, más de 350 paramédicos se manifestaron por la calle principal de la capital sinaloense y realizaron un plantón por varias horas frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario exigiendo un alto a la inseguridad que vive el estado. Desde 2008, han sido ejecutadas en Culiacán dos personas en el interior de ambulancias.
Por otra parte, tres hombres fueron baleados en las inmediaciones de la sindicatura de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Navolato. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que los individuos permanecen en calidad de desconocidos, ya que no portaban ninguna credencial oficial.
La Procuraduría local indicó que el hallazgo ocurrió a 150 metros de distancia de la carretera que conduce de la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, a Villa Juárez. La localización de los cuerpos fue reportada por residentes del campo agrícola El Porvenir, por lo que las autoridades acudieron al sitio y confirmaron la triple ejecución. Los cadáveres estaban tirados junto a un canal de riego, a la altura de dicho campo, cerca de ellos se encontraron varios casquillos percutidos calibre AK-47.
Mientras que en Apatzingán, Michoacán; en el ejido Morelos, fue encontrado el cuerpo de un sujeto, ejecutado de un balazo en la cabeza y con huellas de haber sido rematado con un vehículo que le pasó por encima en esa localidad.
Los primeros reportes de la Policía Ministerial del Estado, señalan que el occiso aún no ha sido identificado, estaba tirado sobre un camino de terracería, muy cerca de un motel que se localiza en las inmediaciones. El cadáver presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo, al parecer producidas por un vehículo que lo arrastró y luego lo arrolló.

DETIENE PGR A UNO DE LOS HOMBRES MÁ SBUSCADOS POR EL FBI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial ingresaron al Centro de Rehabilitación Social de Tlaxcala, a Gerardo Salazar Tecuapacho o Pedro Salamanca Atonal (a) “El Gallo”, por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, quién además tenía una orden de captura por el ilícito de tráfico de menores, indocumentados y trata de blancas por parte de la Federal Boreau of Investigation (FBI).
La PGR informó que Salazar Tecuapacho, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de América, librada por el juzgado II de Distrito en materia de procesos penales federales, por los ilícitos de tráfico de menores e indocumentados y trata de blancas.
En la averiguación previa PGR/TLAX-II/075/10, se asienta que Gerardo Salazar o Pedro Salamanca confesó que efectivamente, tenía una orden de captura en la Unión Americana, por lo que ofreció a las autoridades federales una casa, ubicada en San Luis Teolocholco valuada en 200 mil pesos y el vehículo que conducía para no ser extraditado a ese país para ser procesado ante la Corte del Distrito del Sur de Texas donde desde el 5 de septiembre de 2006 tiene orden de aprehensión pendiente.
De acuerdo con el expediente, Gerardo Salazar o Pedro Salamanca aparece en la página de Internet del FBI como una de las personas más buscadas por los delitos de tráfico de menores e indocumentados y trata de blancas por parte de las autoridades norteamericanas.
La dependencia federal indicó que la captura del prófugo se dio tras una denuncia anónima, en la que se dio a conocer información sobre Gerardo Salazar Tecuapacho o Pedro Salamanca Atonal, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial se dieron a la tarea de investigación y vigilancia sobre la carretera Santa Ana Chiautempan, a la altura de San Luis Teolocholco.
Al hacer un minucioso recorrido por esta zona, se percataron de la presencia de una persona con las características que habían sido descritas en la denuncia, el cual manejaba un vehículo color rojo, metálico marca Chevrolet, línea Trans Am, tipo Sedán, con placas de circulación de Michoacán, por lo que le pidieron se identificara; sin embargo, este sujeto proporcionó una identificación falsa, motivo por el cual lo trasladaron a la delegación de la PGR en Tlaxcala para corroborar su identidad.
Luego de integrar los elementos necesarios, el Ministerio Público de la Federación acreditó la responsabilidad del delito de cohecho contra Gerardo Salazar o Pedro Salamanca por lo que fue consignado ante el juez que lo requiere.

DEMANDA ALDF A TITULAR EN MAGDALENA CONTRERAS INFORME SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

Diputados locales expresaron su preocupación por la inseguridad pública en Magdalena Contreras, y cuestionaron al jefe delegacional Eduardo Hernández Rojas sobre las acciones de su administración contra la corrupción, y el resultado de los programas sociales que se aplican en esa demarcación.
Durante la comparecencia de Hernández Rojas ante la la Comisión de Administración Pública Local, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés, externó que “la Asamblea Legislativa encuentra preocupante la gobernabilidad de la demarcación”, debido las amenazas contra la integridad de Hernández Rojas. El legislador se refirió en particular a la reciente aparición de dos mantas en la vía pública con amenazas contra el jefe delegacional. Betanzos también preguntó al funcionario sobre el combate a la corrupción, y los resultados de las revisiones a permisos de construcción y sobre el rescate del Río Magdalena.
El legislador criticó que no se incluyera en el informe rendido por el jefe delegacional el rubro de seguridad pública y le pidió explicar los 30 millones de pesos de deuda heredada de la anterior administración, así como su opinión de que la Asamblea Legislativa pudiera crear una comisión investigadora sobre los hechos de El Ocotal, donde dos personas murieron durante un derrumbe por obras de la demarcación.
En su respuesta, el Jefe Delegacional señaló que las mantas demuestran la “inconformidad de alguien” en una ciudad plural, diversa y democrática. Sin embargo, dijo que no se pueden pasar por alto porque no recurren al Estatuto de Gobierno ni a las vías jurídicas. Sobre el rescate del Río Magdalena, al que calificó de prioritario en la sustentabilidad de la Ciudad de México, dijo que 100 personas trabajan en el desazolve y retiro de basura; agregó que se revocaron tres permisos de construcción y que hay una averiguación previa sobre el asunto de El Ocotal.
El diputado de Acción Nacional, Carlos Flores Gutiérrez, criticó también que no se informara sobre la seguridad pública, y preguntó sobre las acciones para proteger el bosque, a fin de contener el crecimiento de la mancha urbana. También le pidió al funcionario abundar sobre el problema limítrofe con Álvaro Obregón y Tlalpan.
Flores Gutiérrez reiteró al titular de Magdalena Contreras la pregunta que ha manifestado a todos los jefes delegacionales para conocer su opinión sobre la conveniencia de que tengan o no el mando de la policía y sobre la creación de una figura como la del cabildo que les sirva de contrapeso.
Hernández Rojas se comprometió a enviar un anexo de su informe con toda la información relacionada con la seguridad pública y se pronunció porque los jefes delegacionales tengan más atribuciones. Además, pidió no minimizar el trabajo de poda de árboles, ya que por las dimensiones que alcanzan llegan a representar un riesgo para la población.
En nombre del Partido de la Revolución Democrática, la legisladora Karen Quiroga calificó como innovadores los programas sociales como el de la nutrición infantil que atiende a 14 mil menores. Sin embargo, pidió no duplicarlos con los del gobierno central, por lo que pidió explicar el programa del suéter escolar; coincidió con otros legisladores en preguntar sobre las acciones para combatir el crecimiento de la mancha urbana.
Al responder, el servidor público dijo que se conformará un Comité de Vigilancia con los gobiernos local y federal para evitar los asentamientos irregulares y que los suéteres escolares completan el uniforme que entrega el gobierno central.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, pidió contestar el oficio donde detalle el destino de los 48 millones de pesos de recursos adicionales. También preguntó el estado de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).
Al responder, el jefe delegacional en Magdalena Contreras adelantó que se prevé invertir en infraestructura social 4 millones de pesos; en educativa, 27.7;millones ; en deportiva, 11.3 millones; vial, 13.2 millones y en imagen urbana 6 millones de pesos. Sobre las Adefas aseguró que sostendrán una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas para determinar qué adeudos están en condiciones de pagarse.
Por último, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa, puso en duda que se pueda informar sobre suelo de conservación cuando no se tiene contacto con los comisariados ejidades. Informó que presentará un punto de acuerdo sobre el caso de El Ocotal, porque no se puede evadir esa responsabilidad y criticó que hasta el momento no haya obra pública, tan necesaria en esa demarcación. También cuestionó las acciones en materia de seguridad pública en el pueblo de San Bernabé.
Al responder, el Jefe Delegacional aseguró que sí hay diálogo con los comisariados ejidades, con quienes sostiene reuniones periódicas. Incluso, dijo, se tiene previsto un encuentro con el titular en Tlalpan. En materia de seguridad, dijo que reciben el apoyo de 50 policías para combatir a dos bandas de ese lugar.
El presidente de las Comisión Integral del Agua, Víctor Varela, preguntó qué hará la demarcación para que la población reciba el agua en tomas domiciliarias y no por pipas, como sucede en muchos casos. Además, calificó como positiva la reducción del gasto corriente y que se haya priorizado el de inversión. Pidió más acciones en ecoturismo y turismo extremo.

OTORGAN PREMIO EERI A DOCTORANTE DE LA UNAM

Wilmer Julián Carrillo León, doctorante en Ingeniería y becario del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, recibió el premio al mejor artículo para estudiantes de posgrado 2009 (2009 Graduate Student Paper Award), que otorga el Instituto de Investigación en Ingeniería Sísmica de Estados Unidos (Earthquake Engineering Research Institute, EERI).
Lo anterior, por el escrito Modelo Envolvente para Diseño Sísmico por Desempeño de Muros de Concreto Reforzado para Viviendas de Baja Altura, donde propone una metodología de diseño sísmico para predecir la capacidad de resistencia y desplazamiento de muros de concreto con las características de las viviendas mexicanas de baja altura.
La distinción se entrega cada año al texto con la más destacada contribución original en una disciplina directamente relacionada con la ingeniería estructural y sísmica, o con la reducción del riesgo telúrico.
El modelo planteado por Carrillo León proporciona una herramienta para evaluar, actualizar y optimizar los procedimientos y reglamentos actuales de diseño sísmico. Con ello, se pretende incrementar y mejorar la oferta tecnológica de las viviendas a base de muros de concreto, con seguridad estructural adecuada.
Los resultados forman parte de un extenso proyecto de investigación experimental y analítico desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el patrocinio de Cemex.
Carrillo realiza su investigación en la UNAM, bajo la supervisión de Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de esta casa de estudios e investigador del II.
El EERI es una sociedad técnica integrada por ingenieros, geólogos, arquitectos, urbanistas, sociólogos, y psicólogos. Entre sus miembros se encuentran investigadores, profesores, profesionales de la práctica, personal del gobierno y planificadores de normas de construcción.
Su objetivo es reducir el riesgo sísmico a partir del avance de la ciencia y la práctica de la ingeniería en la materia, mejorar el entendimiento del impacto de esos fenómenos en los ámbitos físico, social, económico y cultural, y promover medidas amplias y realistas para la reducción de los efectos perjudiciales.

REPARACION DE FUGAS EVITARÁ HUNDIMIENTOS: PAN

Juan Pérez/El Capitalino
Toda vez que en gran parte de los 13 mil kilómetros que componen la red de agua potable de la ciudad de México supera los 50 años de vida útil, por lo que es indispensable que el Gobierno del Distrito Federal implemente un programa de mantenimiento mayor, detección y reparación de fugas, a fin de evitar filtraciones ocultas que reblandecen el suelo, lo que ocasiona hundimientos como el registrado este lunes en el Circuito Interior.
Así lo manifestó el Diputado Sergio Israel Eguren Cornejo (PAN), tras precisar que hay zonas donde la red hidráulica presenta altos niveles de corrosión, variaciones de presión y una compactación del suelo que sumada al tránsito pesado provocan fugas que equivalen al 37 por ciento del volumen total del suministro de agua que recibe el D.F., lo que ponen en riesgo la vida, las viviendas y los bienes de los capitalinos.
De esta forma, el integrante de la Comisión de Protección Civil realizó un llamado urgente al Gobierno del Distrito Federal para poner en marcha un programa emergente de revisión y reparación de la red hidráulica, toda vez anualmente que se registran más de 30 mil fugas visibles y una gran cantidad de fugas ocultas en toda la ciudad.
Es urgente proteger la vida de los capitalinos y evitar que ocurran incidentes como el que perjudicó a ocho familias en la lateral del Circuito Interior-Río Consulado, en la Delegación Gustavo A. Madero, donde se afectaron cuatro viviendas, dos comercios, una refaccionaria y un establecimiento para renta de autos, sin que haya cobrado vidas humanas, agregó el legislador.
“De no ser atendidas estas fugas a tiempo se podrían provocar hundimientos y socavones severos como el de Circuito Interior, en donde se colocó concreto hidráulico recientemente y por lo tanto se tuvieron que invertir mayores recursos para reparar el desperfecto”, señaló Eguren Cornejo

UNAM Y GDF, POR UN MEJOR FUTURO PARA LA NACIÓN

Con el propósito fundamental de reflexionar sobre el rumbo a tomar por la nación y su ciudad capital a fin de superar problemas como la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron actividades conjuntas en el marco de los festejos por el primer siglo de la Máxima Casa de Estudios.
La presentación del programa de actividades estuvo encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon y el rector de la UNAM, José Narro Robles, quienes coincidieron en la necesidad de esa reflexión por parte de las actuales generaciones con base en el conocimiento de nuestra historia y la mira puesta en el futuro.
La UNAM –recordó Ebrard– siempre ha estado presente, de un modo u otro, en los grandes cambios de la Ciudad de México, como en sus transformaciones sociales, la construcción de su impresionante infraestructura, las decisiones estratégicas sobre su régimen político, la lucha por la restitución de sus derechos políticos, la reforma política y mucho más.
En tal sentido, en ceremonia efectuada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para anunciar el programa del festejo “La Ciudad Celebra a su Universidad”, reconoció y agradeció las aportaciones de esta institución educativa a la capital, pero por lo mismo –dijo– sería impensable la celebración y la reflexión el Centenario y el Bicentenario sin su participación.
El mandatario expresó el orgullo de los capitalinos por su Universidad, lo mismo que por la historia y los grandes movimientos sociales como los que se festejan este año, pero ante tantos problemas y pendientes –agregó–, los festejos no son suficientes, por lo que se requiere pensar cuál rumbo tomar hacia el futuro.
“¿Qué queremos hacer en los años venideros? ¿cuáles son los proyectos que vale la pena que apoyemos? ¿qué nos preocupa? ¿cómo nos vamos a organizar? ¿qué papel va a jugar la ciencia, la tecnología, la reflexión política? En fin, respecto al futuro, ¿cómo vamos a cambiar este régimen? ¿por qué México está como está?”, puntualizó.
José Narro Robles valoró el programa planteado en “La Ciudad Celebra a su Universidad” porque, al tiempo de incluir actividades lúdicas y recreativas, da paso al trabajo intelectual y académico de fondo para construir el discurso hacia el porvenir para mejorar la actual situación, sin autocomplacencias ni diagnósticos blandengues.
Manifestó su coincidencia con el Gobierno de la Ciudad en que es la fuerza de las ideas la que conduce al país hacia delante y que nunca la imposición de las mismas por la fuerza ha permitido avanzar. Por el contrario –puntualizó–, nos ha hecho retroceder.
“Estamos convencidos que a través de estas celebraciones, que tienen muchas cosas, pero en el fondo, ideas, tiene sentido, tiene destino y vamos a poder”, afirmó y “México tiene mucho de qué sentirse orgulloso por sus avances de las últimas décadas, pero si nos somos capaces de reconocer también lo mucho que nos falta, nos vamos a equivocar”.
Expresó al Jefe de Gobierno el reconocimiento y agradecimiento de la UNAM por la determinación de su gobierno para celebrarla y para incluir dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana a una institución que tradicionalmente ha estado ligada con los mejores intereses de nuestro país.
El coordinador de la Comisión Bi 100–Centenario en la Ciudad de México, Enrique Márquez, a su vez, le comunicó que la Ciudad Celebra a su Universidad porque la institución, a la cual tan digna y resueltamente él dirige, ejerce hoy a plenitud su compromiso de ser la conciencia crítica de la sociedad, en un momento ciertamente difícil e injusto para México.
“La Ciudad Celebra a su Universidad, porque la Ciudad de México es una ciudad libertaria, de vanguardias; una ciudad que sin su Universidad no tendría ni la fuerza ni la inspiración para enfrentar las batallas de todos los días”, puntualizó.
Refirió las dificultades vividas por ambas, la Ciudad y su Universidad, incluso en periodos tensos, violentos y antidemocráticos, como el Porfiriato mismo en el que nació la Máxima Casa de Estudios, la lucha cristera y el movimiento estudiantil de 1968, entre otros, y los esfuerzos compartidos para construir una nueva sociedad.
Recordó el paso de ilustres nacionalistas, como el Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México –quien precedió a Miguel Hidalgo y Costilla en la lucha por la independencia–, por las aulas del Colegio de San Ildefonso, antigua Sede de la Escuela de Jurisprudencia y hoy patrimonio de la UNAM.
“La Ciudad Celebra a su Universidad porque sabe que las ideas son indispensables para enfrentar el mundo a veces desquiciado de las cosas”, señaló Márquez Jaramillo.
Anunció, entre muchas otras actividades para festejar a la UNAM coproducciones y transmisión de series, cortometrajes, spots y programas a través de TV UNAM y la página de Internet www.bi100.df.gob.mx de la Comisión Bi100–Centenario en la Ciudad de México, así como el establecimiento de la Casa de América Latina en el Centro Histórico.

ANALIZARÁN DIPUTADOS INICIATIVA SOBRE NUEVA LEY DEL INFONAVIT

La Comisión de Vivienda que preside el diputado Martín Rico Jiménez (PAN), acordó llevar a cabo una reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás Setién, con el objeto de tratar el tema de la iniciativa de la nueva Ley del INFONAVIT y para que explique cómo está funcionando el Programa de Cobranza Social.
El presidente de este órgano legislativo señaló que una de las ventajas de dicha iniciativa es que busca el beneficio de la clase asalariada, “el actor principal son los trabajadores, es para ellos y se busca el beneficio de ellos”.
La reunión con el funcionario será para analizar cuál sería el destino, con la nueva ley, del 5 por ciento de las cuotas patronales que se destinan al instituto y que sirven para darle sustento financiero, así como otorgar a los trabajadores créditos para la adquisición de viviendas.
Señaló que también es menester conocer el tema del Programa de Cobranza Social, ya que, dijo, necesitamos saber cómo está funcionando y qué está cobrando el INFONAVIT.
La Comisión pedirá a Borrás Setién informe sobre la actual situación financiera del Instituto, ya que, explicó, cada año hay 160 mil nuevos trabajadores que se tienen que atender, así como a los que no se les ha dado atención históricamente, mencionó.
Precisó que el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) tiene un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos que se utilizan para subsidios a diferentes instituciones como Infonavit, FOVISSSTE, organismos estatales de vivienda y en Banjercito.
En reunión de trabajo, aclaró que la FONAPO tiene aproximadamente 2 mil 250 millones de pesos que se dividen los programas Esta es tu Casa y Vivienda Rural.
En cuanto a la cartera vencida subrayó que “es una decisión que tiene que tomar su consejo de administración y su asamblea, pero hasta el momento ya decidieron que no tiene que vender más cartera vencida y no la ha vendido desde que el consejo le puso esta limitante a la dirección del INFONAVIT”.
Ante ello, consideró que Víctor Manuel Borrás Setién tendrá que dar una respuesta puntual y precisa sobre la cartera que se colocó en el mercado, así como las cuentas de los subsidios que se aprobaron en el PEF 2010 y de cuentas pasadas, “eso es a lo que nos tenemos que enfocar”.

ENTREGA ALDF SUS ARGUMENTOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN CONTRA DE LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL DF

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, expuso a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sus observaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal enviada por el Ejecutivo Federal a esa Soberanía, pues se considera una iniciativa invasiva de las facultades del Distrito Federal.
Acompañada de los diputados locales Claudia Elena Águila, Horacio Martínez, Uriel González, Maximiliano Reyes, David Razú y Raúl Antonio Nava, se entregó una carta a los miembros de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el diputado Francisco Rojas, en la que se expone:
“La propuesta del Ejecutivo Federal resulta una injerencia más en las decisiones del Gobierno del Distrito Federal, ya que como ejemplo podemos encontrar que los mandos superiores de la Policía Preventiva y de la Policía Judicial del DF serán nombrados por el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia, pero ‘aprobados’ por el Ejecutivo Federal, entre otras cosas”.
Al término de la reunión, el coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, dijo que el próximo lunes el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados definirá la ruta del proceso legislativo, y manifestó su confianza en que el dictamen de la iniciativa considere y tome en cuenta la participación directa de los representantes populares del Distrito Federal.
En entrevista, la diputada Barrales indicó que no se está defendiendo una propuesta de ley, sino el método, donde se reclama el respeto a las normas y a sus representantes populares.

PARA LOGRAR EL CAMBIO EN EL PAÍS, ES NECESARIA UNA TRANSICIÓN REAL: TORRES PÉREZ

"Los tiempos ahora en México requieren de propuestas viables; ya demostraron dos partidos que no pueden conducir esta nación y que sólo han generado condiciones de miseria y de pobreza extrema y el PRD se tiene que revitalizar”, así lo manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, quien añadió que para lograr el cambio en el país, es necesario hacer una transición real.
Al término del evento en donde Nueva Izquierda oficializó su participación como corriente de expresión dentro del Partido de la Revolución Democrática, el funcionario resaltó la necesidad de “consolidar un régimen democrático”, por lo que “en primera instancia no debemos perder de vista que en algunos estados o entidades como en el Distrito Federal, hemos avanzado mucho y tenemos que seguir trabajando, hacer crecer más nuestra propuesta de gobierno”.
Entrevistado al término del evento de formalización de esta corriente política, donde asistió la ex delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, así como delegados de los 31 estados del país y del Distrito Federal, Torres Pérez estableció la importancia de darle un nuevo impulso a su partido, el de la Revolución Democrática, para alcanzar el poder, pero no tenerlo “simplemente como una cuestión egoísta, como ha sucedido desafortunadamente en este país, sino para construir realmente una transformación social que cambie el orden de las cosas y que permita tener mayores condiciones de igualdad social”.
Finalmente señaló que para atender desde el gobierno a la población, como es debido, “es necesario terminar con imposiciones, liderazgos y cacicazgos dictatoriales y volver la cara hacia la gente”.

NUNCA LA IMPOSICIÓN DE IDEAS NOS HA HECHO AVANZAR: JOSÉ NARRO ROBLES

La fuerza del pensamiento es la que nos conducirá hacia adelante, porque nunca la imposición de las ideas nos ha hecho avanzar, por el contrario, nos ha hecho retroceder, estableció José Narro Robles, rector de la UNAM.
En la presentación del programa “La ciudad celebra a su Universidad”, que con motivo de los 100 años de esta casa de estudios organiza el gobierno de la Ciudad de México, advirtió que tampoco ha sido la autocomplacencia o el diagnóstico blandengue lo que nos puede hacer una mejor nación.
Ante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, subrayó que hoy día muchos mexicanos queremos un país distinto y mejor, en el que no prevalezcan, como hasta hoy, la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.
En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Narro Robles señaló que México tiene mucho de qué sentirse orgulloso por lo que ha avanzado a lo largo de décadas; pero nos vamos a equivocar si no somos capaces de reconocer también lo mucho que nos falta por hacer.
Hay una larga y productiva relación entre la vieja y la nueva Universidad con la Ciudad de México, una liga permanente con los mejores deseos, las mejores convicciones y los compromisos de nuestra sociedad, porque si bien esta casa de estudios es de todos los mexicanos, lo es de la capital de manera subrayada, apuntó.
En su oportunidad, Ebrard reconoció que con “La ciudad celebra a su Universidad”, se busca pensar en dónde estamos y a dónde vamos, revisitar la historia para comprenderla, entendernos mejor como sociedad y no quedarnos con ideas superficiales, sino profundizar en torno al rumbo que debemos tomar como nación.
Es necesario que en ese razonamiento la UNAM tenga un papel relevante, porque siempre lo ha tenido; sería impensable organizar una reflexión de esta naturaleza si no participa esta casa de estudios, indicó.
Al presentar el proyecto, Enrique Márquez, coordinador de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, dijo que la metrópoli celebra a su universidad porque la UNAM está ejerciendo a plenitud su compromiso de ser conciencia crítica de la sociedad en un momento difícil e injusto para el país.
Para Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, 2010 es para todos los universitarios un año de orgullo para celebrar que desde hace 100 años somos la universidad de la nación.

INAUGURA CALDERÓN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL PROYECTO LITIBÚ DE FONATUR

En gira por el estado de Nayarit el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró 2 de las importantes obras que forman parte de la infraestructura que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR ha desarrollado para su Proyecto Turístico Integral PTI Litibú; la cual se encuentran operando al 100 por ciento.
Las obras inauguradas el día de hoy, constan de una planta de tratamiento de aguas residuales cuya capacidad actual es de 20 lts/seg; y una planta desalinizadora con capacidad actual de 40 lts/seg, mediante la cual de cada litro se potabiliza un 40%, devolviendo 60% al mar. Ambas plantas están proyectadas para alcanzar una capacidad total de hasta 120 lts/seg cada una.
Al respecto, el presidente Calderón destacó que con esta entrega se está poniendo a Litibú con las condiciones de infraestructura hidráulica y de servicios, tanto de agua potable, como de saneamiento, que le permitan acelerar su pleno desarrollo y los distintos proyectos de inversión aquí comprometidos.
“Hoy me da mucho gusto que aquí, en Litibú, también estemos dotando no sólo a los desarrollos que hay y habrá aquí, sino especialmente a la gente de aquí, que nos interesa más que cualquier otra cosa, generarle oportunidades, empleo y servicios; que ahora contarán con agua de calidad, que viene del mar y que, a la vez, va a ser tratada especialmente, de acuerdo con las técnicas adecuadas, para no sólo no dañar a la naturaleza, sino también contribuir al desarrollo de la zona”.
“Litibú representa hasta hoy una inversión total por parte del Gobierno Federal de alrededor de 750 millones de pesos, que se suman a una inversión privada estimada en cinco mil millones de pesos en las diferentes fases del proyecto; esto permitirá generar tres mil empleos directos y casi 10 mil empleos indirectos”, subrayó el ejecutivo federal.
Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, señaló que “las obras de infraestructura de Litibú, sin duda alguna, fortalecerán la formación de un círculo virtuoso, pues permitirán la atracción de mayores y mejores inversiones para el desarrollo hotelero y condominal, en esta bella sección de la exitosa Riviera Nayarit, y con ello generar puestos de trabajo, además de condiciones sociales superiores, un sano crecimiento económico y un desarrollo regional integral”. Al informar que este proyecto turístico ha vendido ya más del 90 por ciento de sus lotes hoteleros y condominales, el titular de SECTUR puntualizó que con esta obra se fortalece también la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, dejando claro que México sigue siendo un país atractivo no sólo para los turistas sino para los inversionistas.
Por su parte, Luis Gabriel San Martín, Director de Desarrollo de FONATUR, señaló que “para el término del proyecto, la inversión en construcción de 3,200 cuartos en Litibú alcanzará los 397 millones de dólares, estimándose la captación de divisas por un total de 185 millones de dólares, previendo albergar para el año 2025 a 750mil de turistas anuales, 60% extranjeros y el 40% nacionales”.
El proyecto Litibú, desarrollado por FONATUR, consta de una infraestructura de alta calidad, la cual ya se encuentra operando al 100%, conformada por red eléctrica en media tensión; red de alumbrado público; red de distribución de agua potable; red de drenaje sanitario; red de drenaje pluvial; construcción de vialidades a base de concreto estampado; sistema de canalización telefónica; un campo de golf de primer nivel categoría PGA diseñado por el legendario Greg Norman, que abarca un área de 68.48 ha con 18 hoyos; así como diversas obras sociales ya realizadas en el poblado aledaño de apoyo, Higuera Blanca, que incluyen pavimentación de vialidades, dotación de agua potable, construcción de drenaje sanitario, construcción de aulas escolares, además de la construcción y ampliación de clínicas de salud en apoyo a la comunidad nayarita. El desarrollo turístico Litibú ya se encuentra 100% urbanizado y a pesar de la crisis a nivel mundial, 3 de 10 desarrolladores privados ya comenzaron su construcción; los restantes de acuerdo a contrato se detonarán este año.

CUENTA INSTITUTO DE NEUROLOGÍA CON NUEVAS INSTALACIONES DE ATENCIÓN MÉDICA

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, en donde visitó a los pacientes y saludó a los especialistas.
Recorrióel primer piso de Neurocirugía, el cual fue completamente remodelado. Se habilitaron y están en funcionamiento 42 camas, la sala de día, oficina de médicos, descanso de residentes, central de enfermería, séptico, cocineta, baños y regaderas para personal y pacientes.
También constató la conclusión de la remodelación del tercer piso Neurología y del primer piso del edificio de hospitalización.
Otras obras que se terminaron en el INNN fue la remodelación del Bioterio, de acuerdo con los requerimientos especificados en la Norma Oficial Mexicana para Bioterios (NOM-062-ZOO-1999) y la adaptación de dos áreas nuevas: estudios de conducta y manejo de sustancias neurotóxicas.
Se abrieron tres clínicas nuevas: Recambio Plasmático, Hipertensión y Monitoreo Transquirúrgico,contando a la fecha con un total de 76.
En este sentido, el Instituto se moderniza no sólo en tecnología, sino también en infraestructura, para proporcionar atención médica de alta calidad al paciente con afección del sistema nervioso que demanda servicios.
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es un centro de muy alta especialidad para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares, epilepsia, Parkinson, tumor benigno de glándulas endocrinas y de no especificadas, así como cefalea, que son las primeras causas de consulta.
Además de la consulta, realiza labores de enseñanza, investigación y sesiones informativas a pacientes y sus familiares mediante Grupos de apoyo para el manejo de ataxia, demencia, enfermedad vascular cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, epilepsia, distrofias musculares, acromegalia, esquizofrenia, enfermedad de Huntington, trastorno bipolar y tanatología.
Durante 2009 otorgó más de 80 mil consultas, que incluyen consulta externa, subsecuentes, de primera vez y preconsultas.
Alrededor de 80% de los protocolos de investigación corresponden al estudio de las enfermedades neurológicas con mayor morbimortalidad, las cuales fueron también las enfermedades más frecuentes en el país: tumores del SNC, infecciones del SNC, epilepsias alteraciones psiquiátricas, enfermedades neurodegenerativas y demencias.
Las 10 líneas de investigación principales en el Instituto son: enfermedad vascular cerebral, neurodegenerativas, epilepsia, tumores del sistema nervioso, alteraciones psiquiátricas, infecciones del SNC, aspectos sociomédicos y epidemiológicos de enfermedades del sistema nervioso, neurobiología, aplicaciones de neuroimagen funcional y demencias.
El INNN firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Anatomía, de la Facultad de Medicina a fin de favorecer el establecimiento del Museo de Patología “Rosario Barroso Moguel” en el Instituto, que servirá para incentivar a alumnos, médicos e investigadores para hacer avanzar el conocimiento de la patología neurológica.
Se estableció un acuerdo con el Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina para realizar investigación básica con aplicación clínica en torno a las enfermedades neurodegenerativas a través del Laboratorio Experimental de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto.

FIRMAN SEMARNAT Y TIJUANA CONVENIO PARA INSTRUMENTAR EL RETC

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Municipio de Tijuana firmaron un Convenio de Coordinación para que dicha entidad instrumente el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), que le permita fortalecer su regulación y conocimiento sobre el impacto ambiental de las empresas de servicio.
La Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, explicó que a través del acuerdo las autoridades municipales contarán con información veraz y confiable sobre las sustancias emitidas al ambiente por las industrias, comercios y empresas de servicio; así como de otras actividades contaminantes que puedan estar ocasionando un impacto negativo en los ecosistemas y en la salud humana.
Recordó que el RETC apoya a los gobiernos para que cuenten con información, que proporcione una línea base a nivel local, regional, nacional e internacional sobre la situación de la contaminación del aire, el agua y el suelo, con el propósito de regular y establecer programas dirigidos a reducirla y a darle seguimiento.
La funcionaria aclaró que los resultados del registro de emisiones no recaen solamente en el ámbito gubernamental, sino que proporcionan al sector privado una herramienta para identificar oportunidades en sus procesos productivos, al contar con información que les permite reducir el uso de insumos, utilizar materias primas amigables con el medio ambiente e introducir nuevas tecnologías que reduzcan de manera significativa sus emisiones y transferencia de contaminantes.
Asimismo, dijo que la sociedad civil utiliza la información del RETC para defender su derecha a conocer la información y establecer acciones para disminuir las emisiones contaminantes en conjunto con los tres órdenes de Gobierno y la industria.
También, señaló que el registro permite a México dar cumplimiento a sus compromisos internaciones establecidos en materia ambiental, como son los convenios de Estocolmo, Basilea y Rotterdam, así como con los protocolos de Montreal y Kyoto.
Al hablar sobre los estados que han instrumentado el registro de emisiones, Contreras Vigil enlistó a Nuevo León, Michoacán y Durango, así como al Distrito Federal.
Asimismo, recordó que las entidades de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas realizan acciones para instrumentar el RETC.

PROMUEVE PROSOC USO DE LA BICICLETA EN LA CIUDAD

Trabajadores y trabajadoras de la Procuraduría Social del Distrito Federal se trasladaron en bicicleta a sus oficinas, como parte de sus actividades del primer lunes de cada mes, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte en la Ciudad de México.
El contingente de 33 personas fue encabezado por el Procurador Social Interino, Cuauhtémoc López Casillas, quien señaló en entrevista con representantes de los medios de comunicación que “el objetivo es que la bicicleta vaya ganando espacios en la ciudad, y aunque sabemos que aún faltan más áreas, precisamente el uso de la bicicleta promueve que la gente en general respete a quienes la usan”.
El grupo de trabajadores partió a las 09:15 horas de la calle De los Montes, esquina Avenida Tlalpan, cerca del metro Ermita y transitó por el carril confinado del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar al Zócalo capitalino. Después avanzó por la ciclovía de Avenida Chapultepec hasta la calle de Colima, número161, en la colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.,
López Casillas reportó que utilizaron el carril confinado del Metrobús para avanzar por el Eje Central, lo que permitió la circulación normal de los vehículos. En ese sentido, consideró que aún se necesita un cambio cultural entre los automovilistas, a fin de que respeten a quienes transitan en bicicleta. Refirió que dos de sus compañeros trastabillaron y cayeron al piso, pero se reincorporaron al grupo casi de inmediato sin ninguna lesión.
Estas acciones, que benefician la integración de equipo, la convivencia, bienestar físico, así como un buen ambiente para iniciar actividades, forman parte de las actividades que servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal promueven desde 2007, como el uso de la bicicleta y el apoyo al programa Ecobici, que impulsa la administración local.

UN COMPLETO DESORDEN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS: SCJN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Comisión Investigadora para el caso de la Guardería ABC del IMSS en Hermosillo, Sonora; en un resumen del informe preliminar, destacó que el Instituto no tiene fundamento legal para otorgar a terceros este tipo de servicios, “no hay evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería”, y que este documento fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien será el encargado de preparar el dictamen respectivo.
En dicho informe se destaca que en la eventual violación de garantías pueden estar involucradas diversas autoridades del IMSS, del gobierno del estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo, en este caso serían el ex gobernador, Eduardo Bours, el ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, quien actualmente se desempeña como secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros.
También en el informe se hace referencia de un solo caso de negligencia médica, “en los demás casos reportados no existe prueba demostrativa de que hubiera habido negligencia médica en la atención que se proporcionó a los niños y adultos que sufrieron lesiones a consecuencia del incendio ocurrido en la Guardería ABC”.
Aseguró que en las guarderías que dan servicio a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia.
Los magistrados encargados de esta comisión, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, señalaron que en sus trabajos quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la Guardería ABC, y que “en la eventual violación de garantías por los sucesos en esa guardería pueden estar involucradas diversas autoridades del IMSS, Gobierno del estado de Sonora y municipio de Hermosillo”.
Mota Cienfuegos y Ronzon Sevilla, indicaron que el incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.
Sostuvieron que no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería, para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil.
Detallaron que durante los seis meses de investigación se analizaron los casi mil 500 expedientes que contienen los contratos de prestación de servicios, con sus anexos, que a la fecha del siniestro tenían celebrados el IMSS con particulares. Asimismo, recordaron que a petición de los padres de familia, se contrató una empresa extranjera, propuesta por ellos, para la realización de un peritaje en la Guardería ABC.
Durante sus indagatorias, visitaron guarderías, conforme a una muestra preparada por peritos del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se tuvieron reuniones con padres de familia, autoridades de todos los niveles, bomberos, socorristas, policías, maestras de la Guardería ABC y quienes tuvieran alguna información para la investigación.
Ante el Pleno de ministros de la Suprema Corte, los Magistrados expusieron que “conforme a lo previsto por los artículos 123, apartado A, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 203 y 213 de la Ley del Seguro Social y 171 de la Ley Federal del Trabajo, los servicios de guardería únicamente pueden ser proporcionados por el IMSS y, excepcionalmente, por los patrones que celebren convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios”.
Apuntaron que el hecho de que actualmente estén operando once guarderías de patrones, “es decir, de las verdaderamente subrogadas, es indicativo de que su diseño legal no tiene la aceptación deseable. Esta afirmación se corrobora si se tiene en cuenta que desde 1983, año en que empezaron a instalarse las guarderías que operan conforme a un contrato de prestación de servicios, hasta junio del 2009”.
Comentaron que en el plazo de 26 años, había en el país alrededor de un mil cuatrocientas ochenta con ese esquema, cuando en el plazo de 36 años, teniendo presente que desde la Ley del Seguro Social de 1973 se previó esa posibilidad, “hasta el día de hoy, sólo operan las 11 guarderías de patrones mencionadas”.
Detallaron que sólo 14 contratos de prestación de servicios del número total de un mil cuatrocientos ochenta se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos previos que la normatividad aplicable exige, once de ellos se regularizaron después de su suscripción. En los demás existe ausencia de por lo menos un requisito documental.
Añadieron que la operación de las prestadoras de servicios es también irregular en su inmensa mayoría, pues solamente el punto tres por ciento de las guarderías cumple cabalmente los requisitos exigidos para su funcionamiento. La supervisión que ejerce el IMSS como mero control administrativo se cumple en el ochenta y ocho punto siete por ciento del universo, porcentaje que equivale a 1298 guarderías. La participación del instituto en la supervisión que trasciende al ámbito de la protección civil es escasa.
El incendio que cobró la vida 49 menores y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos, “todas las pruebas periciales que se practicaron en diversas investigaciones, así como la que desahogó la comisión investigadora a cargo de peritos extranjeros, son coincidentes en afirmar que la evidencia revela que la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como cooler. Debido a las altas temperaturas generadas por la corriente eléctrica diversas partes del motor se fundieron generando la ignición del papel que estaba cerca, propagándose las llamas hacia las cajas de cartón que contenían documentos y, algunas, placas de vehículos”.

Los responsables

En el informe presentado por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, enumeran como probables responsables de este hecho, por el Instituto Mexicano del Seguro Social a su ex director general, Juan Francisco Molinar Horcasitas, director jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez, director de prestaciones económicas y sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, coordinadora de guarderías, Dora García Kobeh, delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, jefe delegacional de prestaciones económicas y sociales, Emigdio Martínez García, titular del departamento de guarderías, Noemí López Sánchez, coordinadoras zonales, Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante e Irma C. Díaz Gómez.
Por el gobierno de Sonora, al ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, secretario de hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez, coordinador ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Eliseo Morales Rodríguez, y el titular de la unidad estatal de protección civil. Wilebaldo Alatriste Candiani.
Por el ayuntamiento de Hermosillo: Presidente Municipal, Ernesto Gándara Camou, el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Hernández Armenta, el director de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro Sugich Prandini, y el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez.

MÁS DE 190 MIL PERSONAS BENEFICIADAS CON LA CAPACITACIÓN DE JÓVENES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha beneficiado a una población de más de 190 mil personas, con la capacitación de mujeres y hombres jóvenes de 964 instituciones educativas del país en el conocimiento de sus derechos humanos y creando conciencia sobre el riesgo de caer en las redes del crimen organizado.
Con apoyo de Procuradurías y Comisiones estatales de Derechos Humanos de más de una docena de estados de la República, la CNDH ha venido realizando diversas actividades de sensibilización juvenil.
Jóvenes de secundarias, preparatorias y universidades de diversos estados de la República, han sido capacitados para promover una cultura de respeto a los derechos humanos que favorezca a la creación de una sociedad más tolerante y respetuosa, que vaya erradicando la violencia.
Así, el Programa de Defensa y Protección de los Derechos Humanos en la Adolescencia, que esta Comisión lleva a cabo, ha capacitado sólo en secundaria a tres mil 855 adolescentes de 473 escuelas, como promotores de la reflexión y asimilación de los derechos humanos.
Aunado a lo anterior, el Programa ha realizado también en preparatorias y universidades de más de 12 entidades de la República, el Cine Debate, con el que ha contribuido a sensibilizar a los jóvenes sobre el respeto, la justicia y el trato digno.
Es un compromiso de todos que la juventud de México reciba el apoyo y la asesoría adecuada para que vayan creciendo y desarrollándose de una manera realista y responsable, conocedores de sus derechos y respetuosos de los derechos de los demás, alejados del crimen organizado.

ESTÁ ABSOLUTAMENTE TRASTOCADA NUESTRA CONSTITUCIÓN: OMAR FAYAD

El presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Omar Fayad Meneses (PRI), señaló que nuestra Constitución Política se encuentra sumamente trastocada por las más de 500 modificaciones, lo que hace necesario debatir la conveniencia o no de un nuevo orden constitucional en el marco de la Reforma Política.
“Para la construcción de la Reforma Política nos hemos tardado en decidirnos si lo que realmente necesitamos es seguir reformando la Constitución o requerimos una nueva. Hemos perdido la cuenta de cuántas reformas se le han hecho y no importan tres más o cien menos, de cualquier forma la Carta Magna está absolutamente trastocada”, subrayó.
El legislador dijo no estar en contra de esas modificaciones, toda vez que el derecho es dinámico y por tanto la Constitución es parte de ese dinamismo.
“Pero quizá los mexicanos podríamos estar discutiendo la conveniencia o no de un nuevo orden constitucional. He escuchado a muchos académicos y legisladores manifestarse por una nueva Constitución, de ser así, debiera realmente someterse a una revisión total y no únicamente para hacerle enmiendas o parches”, dijo.
Durante la presentación del libro: “Sistemas Constitucionales y Políticos Contemporáneos”, de Armando Soto Flores, el diputado Fayad Meneses consideró que en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario debería ponerse en la mesa de debate este tema.
Expresó que está de moda la Reforma Política, tema que, dijo, debiera ocuparnos todo el tiempo y no sólo de manera coyuntural, porque constituye la filigrana para dar cuerpo a las reformas estructurales que requiere el país.
El legislador habló también de las iniciativas que a título personal ha presentado ante el Pleno. Una de ellas, dijo, para otorgar al Servicio de Administración Tributaria su autonomía.
“Hacerlo un órgano autónomo, que sea propiamente del Estado y no del gobierno; quitarle la etiqueta de caja de recursos, trasparentarla; sacar del vaivén político y de los partidos el tema de los impuestos”.
Asimismo, hizo alusión a la propuesta que presentó el pasado jueves ante el Pleno, respecto de la revocación del mandato del Presidente de la República.
Explicó que éste es el único sujeto electo popularmente que no tiene ninguna alusión dentro de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“A pesar de que en el capítulo 4º de la Constitución se intenta construir alguna responsabilidad, sigue habiendo un gran faltante. El Presidente no es sujeto de ninguna responsabilidad, ni de juicio político ni penal; es inimputable, no tiene responsabilidad administrativa y mucho menos civil, a pesar de que maneja los recursos de la nación y al país mismo”.
No es conveniente, abundó, que siga existiendo un sistema constitucional que no contemple un control para el Presidente de la República, “además de que es una inequidad, porque los responsables de los demás Poderes no gozan exactamente de la misma circunstancia”.
El diputado Omar Fayad anunció que en los próximos días presentará otras propuestas encaminadas a ampliar el periodo de gobierno de los presidentes municipales, así como el de los legisladores. Asimismo, eliminar la elección intermedia, esto es, que sea cada seis años para los cargos de diputados federales y cada tres renovar al 50 por ciento de los plurinominales por la vía de la lista de partidos.
Sobre el libro, precisó que analiza los sistemas políticos y constituciones de países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá y China. “Puede servir como referencia comparativa y de gran utilidad para la construcción de la reforma política en México”.
Por su parte, Armando Soto Flores, autor del libro, remarcó la necesidad de lograr una verdadera reforma política-electoral para “no repetir el mismo error del 2006. Hace falta establecer nuevos mecanismos y novedosos sistemas para la elección de nuestros representantes, toda vez que la sociedad ya no ve con buenos ojos el monopolio electoral que ejercen los partidos”.
Del mismo modo, se manifestó por una reforma económica que nos permita un desarrollo social sustentable, que brinde mayor igualdad social, cultural y política.

PREOCUPANTE CAÍDA DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Es preocupante la caída de la economía en México, sentenció Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), e indicó que la desocupación se incremento durante el mes de enero de este año, en casi un punto porcentual, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que impactará directamente a los planes de recuperación económica a nivel federal, sostuvo el legislador.
Es impresionante, señala Víctor Romo, el tremendo fracaso del ex candidato “del empleo”, que 503 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo en el primer mes de 2010; pese a lo restrictiva de la definición de desempleo utilizada en México, se informó que 2 millones 761 mil 360 personas estaban desempleadas.
Contrariamente a lo que publicita el Gobierno Federal, la desocupación en México se incrementó 79 por ciento, comparada con la que tuvo en diciembre de 2006, al comienzo del presente sexenio.
En 2009 los principales flujos de divisas hacia México cayeron 34 por ciento, lo que representó su mayor caída desde 1987. Por concepto de exportaciones petroleras, remesas, inversión extranjera directa (IED)
y turismo en 2009 se alcanzaron los 72,721 millones de pesos, 33.8 por ciento menos en relación a 2008, cuando ingresaron 109,780 millones de pesos.
La mayor pérdida de divisas, en términos de dólares, se registró en las exportaciones de crudo, con 19 mil 754 millones, que se explica por la baja en el precio de la mezcla mexicana de petróleo y por un menor volumen exportado.
Estas cifras expresan, considera el diputado Romo Guerra, el desastre de la política económica panista, el "presidente del empleo" será recordado como el que logró elevar más la tasa de desempleo; adicionalmente, la entrada de divisas al país ha caído como en casi ninguna otra época.
Entre su política de "empleo", seguridad pública y reforma política, el gobierno se ha enredado en una serie de acciones incoherentes, dispersas y fallidas que han llevado al país a la situación que estas cifras expresan.
La población sigue esperando que el gobierno proporcione seguridad física y económica, lo cual ya no sucedió en este sexenio, que además de ilegítimo es incapaz.

EL PV APOYA A EVIEL PARA GOBERNADOR DE OAXACA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En el estado de Oaxaca, el Partido Verde aseguró que apoyará la pre-candidatura del priìsta Eviel Pérez Magaña para la gubernatura del Estado, toda vez que dijo, representa la nueva generación de políticos que están consientes de que el cuidado del Medio Ambiente es igual de importante que el combate a la pobreza, el apoyo a la educación y a la salud.
Así lo señaló el Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, quien externó que el Consejo Político Estatal, con ratificación del Nacional decidió proponerle a su aliado, el PRI, la postulación de Eviel Pérez Magaña como candidato a la gubernatura por Oaxaca, el cual, mencionó es uno de los estados más importantes para el Partido Verde, ya que es la segunda entidad con mayor biodiversidad del país.
Por su parte, el Presidente de este organismo político en Oaxaca, Rogelio Enríquez Palma, aseguró que Pérez Magaña garantiza el desarrollo sustentable del estado, en donde recordó son ya la cuarta fuerza política, con más de 60 mil votos, con lo cual se consolidan en la preferencia política de los ciudadanos.
Por la relevancia ambiental que tiene Oaxaca, el también Senador de la República, apuntó que Eviel Pérez se comprometió con el Partido Verde y con la ciudadanía a crear la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, así como rescatar las playas del estado, proteger la Laguna de Chacahua y aplicar un programa de rescate para manglares.
Además, puntualiza el Compromiso Verde, que rescatará la zona de la sierra norte y sur y desarrollará actividades de ecoturismo fomentando el desarrollo sustentable en apoyo de la población circundante, además impulsara una ley de responsabilidad ambiental para resarcir los daños y llevará a la práctica un programa de separación de residuos sólidos.
Por otra parte esta alianza con el instituto ecologista le demanda a Eviel Pérez a otorgar Vales de Medicinas canjeables para todos los oaxaqueños, en caso de que el sector salud no pueda proporcionarlo, así como proporcionar becas a los jóvenes para que puedan complementar sus estudios con cursos de computación e inglés.
Asimismo, Escobar y Vega calificó al pre-candidato priísta como un político valiente que llevará bienestar, seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, toda vez que decidió abrir a debate el tema del secuestro, para conocer si Oaxaca quiere que el secuestro, con homicidio y mutilación, sean sancionados con la pena de muerte.
En su momento, el pre-candidato aseguró que asumirá el compromiso de manera plena, como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria, toda vez que para él la preservación y cuidado de la riqueza natural de su estado es igual de importante que las demandas sociales.
“Es un compromiso que se verá plasmado en la vida de los oaxaqueños, principalmente para los niños, para que Oaxaca siga siendo el pulmón de nuestra nación”, concluyó Eviel Pérez.
En el evento también estuvieron presentes el senador Jorge Legorreta Ordorica, así como los diputados federales Adriana Sarur Torre, Juan Carlos Natale y Alberto Cinta, además del Asambleísta José Alberto Couttolenc Güemez, así como el delegado nacional del Partido Verde en Oaxaca, Rolando Elías Wismayer y el Secretario de Comunicación Social de este instituto político, Jesús Sesma Suárez, y Francisco Elizondo Garrido.

RECHAZAN VECINOS CAMBIAR LA LEY DE DESARROLLO URBANO

Otorgar poderes absolutos al Jefe de Gobierno en materia de desarrollo urbano para que pueda decidir a capricho sobre el uso de suelo en cada rincón de la Ciudad de México, resultaría autoritario toda vez que se dejaría de lado a la Asamblea Legislativa así como a las jefaturas delegacionales, pero de manera particular se ignoraría a la ciudadanía, advirtió el diputado Rafael Calderón Jiménez.
En el marco de la inauguración del Foro “Las Verdades sobre la Iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano del DF”, habitantes de diversas delegaciones mostraron su rechazo a que se transforme el marco legal en este rubro, y expresaron que se correría el riesgo de romper con la armonía de coexistencia vecinal al ser insuficientes los servicios públicos como el agua, la luz o las vías de comunicación, lo cual además repercutiría en la devaluación de la plusvalía de sus hogares.
El también secretario de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la ALDF, destacó que el PRD y el Gobierno de la Ciudad tienen demasiada prisa en aprobar la ley de Desarrollo Urbano, lo cual ha generado desconfianza así como temor entre la población de que las autoridades tengan convenios previos con algunos desarrolladores inmobiliarios a quienes, con tal de obtener beneficios económicos no les importaría perjudicar al Distrito Federal.
Calderón Jiménez indicó que durante los tres días que durará el foro, se consultará a habitantes de todas las demarcaciones para conocer sus puntos de vista en la materia con la finalidad de plasmarlas en una iniciativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF a quien, subrayó, lo primero que le interesa es la opinión de los habitantes de la capital.
“No vamos a aceptar que desde la Asamblea Legislativa el PRD quiera imponer una ley a capricho del Jefe de Gobierno con la cual pretende tener todo el poder y que encierra intereses sospechosos y poco claros, quienes realmente tienen la mayoría en el DF son los ciudadanos quienes harán valer su poder, les guste o no a las autoridades capitalinas”, concluyó.

INSTALAN CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LA OBESIDAD

Quedó formalmente instalado el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios del Distrito Federal, donde participarán los sectores público, privado y social, “quedando reflejado en hechos concretos, una acción legislativa para enfrentar un problema de salud pública”, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. Maricela Contreras Julián.
La legisladora detalló durante su participación, que el problema de la obesidad no es un asunto de menos importancia, pues “nos enfrentamos ante lo que podría denominarse una nueva epidemia en el país y una causa de muerte silenciosa, ya que datos oficiales señalan que el 39 por ciento de la población adulta sufre de sobrepeso y otro 30 por ciento de obesidad, ocupando el segundo lugar mundial de personas adultas obesas”.
Agregó que el costo derivado de la atención de la obesidad equivale al 30 por ciento del presupuesto que se destina a la salud en México, es decir, entre 12 y 15 mil millones de pesos al año; y que para el Distrito Federal, tan sólo en 2009, se contó con un déficit de 83 millones para cubrir las necesidades mínimas en este rubro, por lo que urgió a “que cualquier acción legislativa, principalmente en el ramo de salud, debe ir acompañada de asignación de recursos para instrumentarla”.
La legisladora perredista reconoció además el trabajo realizado desde la Ciudad de México en la materia, ya que “somos la única entidad en país con una legislación específica para el combate de la obesidad y con un programa de gobierno integral que incluye operaciones gratuitas de personas con problemas de obesidad mórbida, sin embargo, reconoció que los esfuerzos son limitados sin una política nacional firme de prevención y atención de la obesidad.
En ese marco, hizo un llamado a reformar la Ley Federal de Radio y Televisión para establecer sanciones a quien fomente de manera indiscriminada en los medios de comunicación el consumo de alimentos con alto contenido calórico, pues señaló que “México se encuentra a la cabeza de los países con la mayor cantidad de anuncios televisivos de comida chatarra, de 39 anuncios por hora, 17 corresponden al consumo de productos como chocolates, dulces, helados, y todo tipo de comida rápida, por lo que urge legislar para que se regule este tipo de publicidad dirigida a niños”.
La diputada local precisó que es necesaria la voluntad política para reorientar una política económica que termine con una lo que calificó como burda paradoja, “pues mientras la obesidad está presente en casi el 40% de la población, se ha calculado que más de 30 millones de mexicanos padecen problemas críticos de desnutrición debido a la crisis económica que ha incrementado los precios de los alimentos básicos entre 15 y 60 por ciento en los últimos años”.
Señaló también que “no es válido culpar a los padres de familia de malos hábitos alimenticios, cuando las condiciones económicas son adversas y se permite que un mercado voraz fomente de manera indiscriminada alimentos que en nada benefician la salud nutricional de las personas”, por lo que realizó de nueva cuenta un llamado para regresar al concepto original de las cooperativas escolares, “como un espacio de organización y fomento económico, no como negocios de algunas empresas que se convierten en cárteles de distribución de alimentos con escaso valor nutricional; por lo que urge una decisión contundente contra el expendio de este tipo de alimentos en las 217 mil escuelas de México”.
Finalmente, Contreras Julián informó que la Asamblea Legislativa prepara un plan integral de combate a la obesidad y sobrepeso que contempla acciones de coordinación interinstitucional, reformas legislativas y campañas de difusión, especialmente en niños y niñas; “las acciones van desde el impulso de acceso libre y gratuito a espacios deportivos, elaboración de censos de peso y talla en las escuelas, la puesta en marcha de una campaña denominada Aprende a comer sano y, algo muy importante, la asignación de recursos a través de la creación de un Fondo específico para la prevención”, detalló durante el acto de instalación de dicho Consejo.

RETIRA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC PLANCHAS DE CONCRETO CON QUE AMBULANTES INVADÍAN ARBITRARIAMENTE LA CALLE

Acorde al compromiso del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez de apoyar en el mantenimiento y liberación de las calles, principalmente aquellas de mayor flujo vial, la subdirección de Mercados y Vía Pública de esta demarcación, realiza acciones de levantamiento de planchas de concreto que 300 comerciantes ambulantes de la calle Miguel Alemán, en el tramo que comprende de Vidal Alcocer a Leona Vicario, colonia Centro, colocaron sin consentimiento alguno de las diferentes autoridades.
Por lo tanto, la delegación levantó más de 20 planchas de concreto las cuales colocaron los ambulantes en pleno arroyo vial bajo el pretexto de que con ellas evitan los encharcamientos que supuestamente se hacen en el área.
Dichos comerciantes están agremiados con Fernando Andrade, Julio Rico y un tercero a quien sólo se le conoce como Isidro, estos se comprometieron a pagar a una empresa privada para que se encargue de desazolvar dichas calles.
No obstante, de acuerdo a revisiones hechas por personal de la referida subdirección delegacional, se pudo comprobar que el tramo de referencia no es zona de inundaciones, por lo que se procedió al levantamiento de dichas planchas que dadas sus dimensiones, 1.20 metros de largo por 20 centímetros de alto, impedían el libre tránsito vehicular y el estacionamiento de los mismos.
Cabe señalar que este tipo de acciones se efectúan en atención a las denuncias presentadas por comerciantes establecidos y vecinos de la zona, así como por inspecciones y verificaciones que personal de la Delegación llevan a cabo de forma permanente, por lo que dichos trabajos no forman parte de operativo alguno, ni mucho menos de desalojo o reubicación del perímetro B del Centro Histórico, como han referido algunos dirigentes del comercio popular.
Otras labores que realizan las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, son la presencia permanente de personal de la subdirección de Mercados y Vía Pública en Plaza del Estudiante, a fin de evitar que vendedores de los llamados “toreros” oferten su mercancía sobre avenidas y aceras de esta área, como también sucede en la calle de San Pablo, en donde se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

ESPECIES TROPICALES, SE EXTINGUEN MÁS POR CAMBIO CLIMÁTICO: UNAM

Las regiones del trópico, como muchas en México, son de las más ricas en biodiversidad. Sin embargo, las plantas y animales de estas zonas tienen una tolerancia muy reducida a los cambios ambientales. Por ello, se estima que muchas especies no resistirán las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global y se extinguirán, como sucedió en el pasado, señaló Alfonso Valiente Banuet, del Instituto de Ecología de la UNAM.
“Hablamos de una zona que ha experimentado un cambio climático similar al que prevemos para las próximas décadas. Atravesamos un proceso que parecería salido de las páginas de un libro de ciencia ficción, pero que es real”, dijo.
Sin embargo, hay evidencias de que el riesgo de extinción depende también de las interrelaciones que se establecen con otros seres vivos; en consecuencia, el escenario es más complejo de lo que se pensaba.
Algunas especies que habitan sitios como el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, al sur de Puebla y al norte de Oaxaca, podrían no resistir el cambio climático, pues difícilmente soportarán temperaturas que sobrepasen las actuales, detalló el especialista.
Esta pequeña zona árida (de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados) es una de las más ricas en biodiversidad. En ella cohabitan más de dos mil 800 variedades vegetales, un número similar al que registra todo el desierto sonorense.
A partir de estudios realizados en el Valle de Tehuacán, mediante reconstrucción paleoclimática con polen —en conjunto con el Instituto de Geología (IG) de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— e investigaciones efectuadas con un roedor que colecta material y lo fosiliza, se pudo reconstruir lo que había en ese sitio hace miles de años.
“Qué hay, desde cuándo y cómo se mantiene la diversidad han sido las preguntas que nos han guiado; así concluimos que hace 25 mil años, en este mismo lugar, había bosques de pino”, explicó.
“Sabemos que aquí, a diferencia de lo que pasó en los demás desiertos norteamericanos, se registró el cambio climático más reciente; esto nos permite vislumbrar lo que ocurrirá en otras partes por el calentamiento global. La experiencia del pasado nos da elementos para enfrentar el futuro”, añadió.
El carácter desértico del lugar se debe a que los vientos cargados de humedad chocan contra la Sierra Madre Oriental y provocan que gran parte del agua que transportan se quede en la parte costera del Golfo de México; entonces, las corrientes aéreas llegan al otro lado casi secas.
“Sin embargo, nuestros estudios indican que los climas más fríos se debieron a la ocurrencia de influencia glacial hace 18 mil años, lo que hizo que en la zona crecieran bosques de pino. Las condiciones frías y húmedas se perdieron paulatinamente hasta que se instauraron las condiciones áridas y calientes actuales, aunque la región mantuvo su gran diversidad vegetal”, explicó.
Estos cambios son una constante en la historia terrestre, y para entender sus consecuencias, es preciso comprender los mecanismos que mantiene la diversidad, íntimamente ligados a las interrelaciones de las especies, recordó el especialista del Departamento de Ecología de la Biodiversidad del IE.
Respecto al cambio climático, el académico acotó que los hombres han ocasionado que las modificaciones ambientales, que antes tomaban miles de años en presentarse, ahora lo hagan en décadas.
Vestigios del pasado en San Juan Raya
El desarrollo de trabajos comunitarios ha integrado a los pobladores de la zona en proyectos, como sucede en el recién creado Museo de Fósiles de San Juan Raya, ejemplo de cómo la comunidad puede trabajar por conservar su entorno.
Ubicado en un pueblo cercano a la ciudad de Tehuacán, Puebla, San Juan Raya posee el depósito más extenso de fósiles marinos del Cretácico inferior, hace aproximadamente 100 millones de años, cuando nuestro país estaba dividido en dos, porque lo cruzaba el Golfo de México.
“Las playas de ese mar estaban en una zona donde abundaban arrecifes coralinos, en los que habitaba gran diversidad de animales de concha”, indicó.
Se trabajó con la gente del lugar en la creación del museo, que consta de dos partes, una de sitio (dedicada a la diversidad fósil) y otra en la que se muestran huellas de dinosaurio recién halladas.

DESORDEN GENERALIZADO EN GUARDERÍAS DEL IMSS: COMISIÓN INVESTIGADORA DE GUARDERÍA ABC

La Comisión Investigadora de los sucesos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, determinó que en las guarderías que dan servicio a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia; y destacó que esa institución carece de fundamento legal para otorgar a terceros el servicio que actualmente otorgan esos centros a miles de niños.
Al presentar ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un resumen de su informe preliminar -entregado al Alto Tribunal el viernes pasado y que será turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, para la preparación del dictamen que será discutido por todos los ministros-, los magistrados comisionados, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, señalaron que en sus trabajos quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la Guardería ABC.
Estimaron, además, que en la eventual violación de garantías por los sucesos en esa guardería pueden estar involucradas diversas autoridades del IMSS, Gobierno del Estado de Sonora y municipio de Hermosillo.
Los comisionados indicaron que el incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.
Aseguraron que no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería, para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil.
Los comisionados informaron que durante los seis meses de investigación se analizaron los casi mil 500 expedientes que contienen los contratos de prestación de servicios, con sus anexos, que a la fecha del siniestro tenían celebrados el IMSS con particulares.
También recordaron que a petición de los padres de familia, se contrató una empresa extranjera, propuesta por ellos, para la realización de un peritaje en la Guardería ABC.
Asimismo, se visitaron guarderías, conforme a una muestra preparada por peritos del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se tuvieron reuniones con padres de familia, autoridades de todos los niveles, bomberos, socorristas, policías, maestras de la Guardería ABC y quienes tuvieran alguna información para la investigación.

DEBEN HOSPITALES FOMENTAR EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Los hospitales deben ser unidades de puertas abiertas y cercanos a la comunidad, que tomen en cuenta al paciente y a su familia, que fomenten la auto-gestión y el auto-cuidado de la salud y respondan de manera efectiva y con claridad a las expectativas de la población, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar en representación del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el Congreso Internacional “Avances en Medicina 2010”, donde estuvo acompañado del gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, Córdova Villalobos mencionó que es urgente reconceptualizar la forma de operación de los hospitales, pues se necesitan unidades capaces de hacer frente a las transiciones demográficas, epidemiológicas ypolarización de la salud.
Por lo anterior, mencionó que se trabaja para que cada una de las unidades médicas cuente con recursos humanos y materiales suficientes, que cumplan con los estándares internacionales de calidad que les permita ser altamente resolutivos y oportunos para atender a todos los pacientes y a sus familiares que solicitan los servicios.
“Debemos pensar en los hospitales productores de la salud y no de enfermedad, unidades que independientemente de su nivel de especialización consideren en forma equilibrada acciones de prevención y promoción de la salud, junto con las de tipo curativo y de rehabilitación”, subrayó.
Añadió que las unidades deben ser efectivas, que ofrezcan atención eficiente, eficaz, de calidad, con calidez y con seguridad para todos los actores involucrados.
Ante la comunidad médica de los hospitales civiles del estado precisó que las unidades hospitalarias deben ser centros donde enfermos y profesionales de la salud tengan una relación directa y en las cuales se utilice de manera racional la tecnología y la informática para brindar respuestas rápidas a los problemas de salud más habituales.
El reto, señaló, es contribuir a la equidad con calidad, alcanzar sustentabilidad y generación de valor social. Reconoció que los pasos que los hospitales civiles han dado en su trayectoria de más de 200 años, consolidan los conceptos antes mencionados.
Por otra parte, destacó que es importante que nuestro país desarrolle la capacidad tecnológica y de investigación tanto en el ámbito universitario como en la prestación de servicios de salud.
Comentó que la medicina es la ciencia con el avance más vertiginoso, ya que por ejemplo la ingeniería genética con la genómica permitirán un estudio individualizado y una medicina más dirigida a las necesidades de cada quien.
Algunos investigadores incluso afirman que los avances científicos en la biomedicina en el siglo XXI probablemente sean 100 veces mayores que todos los años anteriores.
El Titular de Salud, indicó que en la actualidad, la velocidad del cambio es cada vez mayor, ejemplo de ello son las telecomunicaciones y transportes, genómica, nanotecnología y medicina, entre otros, que modifican todas las esferas de la vida cotidiana de la sociedad, las formas de trabajo, estilos de vida, cultura y dieta de los individuos.
Finalmente, recalcó que se deben aprovechar las bondades que ofrece el desarrollo científico y tecnológico, pero de manera racional, sin perder el humanismo y privilegiando el amplio sentido ético, ya que los beneficios de estas áreas deben alcanzar a todos los mexicanos.