EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 28 de febrero de 2010

Aseguran a sujetos armados en GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras una películesca persecución por calles del municipio mexiquense de Nezahualcoyotl y de la delegación Gustavo A. Madero, dos presuntos delincuentes que viajaban en una camioneta de lujo, fueron aprehendidos por la policía preventiva del DF, a quienes se les aseguró una pistola tipo escuadra y varios cartuchos útiles calibre .9 milímetros .
La SSPDF detalló que dos sujetos que viajaban una camioneta Hummer color negro, placas 429-WVA, huían sobre la avenida Central, luego de que colonos del municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México reportaran a la policía municipal la presencia de varios sujetos armados quienes efectuaban disparos.
A la altura de la calle Francisco Villa, en la colonia Campestre Guadalupe, del referido municipio, las tripulaciones de las patrullas PM112 y PM131 de la policía mexiquense detectaron el citado automotor, en el cual viajaban los presuntos participantes de la balacera, por lo que iniciaron la persecución de los mismos.
Los sujetos a bordo de la camioneta se introdujeron a la Ciudad de México, por lo que a través de la frecuencia de radio los elementos municipales solicitaron el apoyo de la policía capitalina, y a la persecución se sumaron los ocupantes de las patrullas P04-04 y P04-35 del Sector Quiroga.
En la confluencia del Eje 3 Oriente Ingeniero Eduardo Molina y calzada San Juan de Aragón, colonia Constitución de la República ; uno de los ocupantes de la camioneta descendió del automotor para correr entre los automóviles, pero los preventivos de la unidad P04-04 de la SSP-DF se lo impidieron y lo capturaron.
Este presunto delincuente responde al nombre de Carlos Alberto Rivera Sosa de aproximadamente 31 años de edad a quien le aseguraron una pistola calibre .9 mm . de la marca Browning, matrícula 73C75841, con dos cartuchos útiles.
Mientras que los tripulantes de la patrulla P04-35 continuaron tras el conductor de la Hummer , a la cual le cerraron el paso en el cruce de calzada de San Juan de Aragón y Eje 1 Oriente Ferrocarril Hidalgo, donde aprehendieron a Alberto Reyes Hernández, de 31 años de edad, a quien le aseguraron 35 cartuchos útiles calibre .9 mm., los cuales estaban al interior de la camioneta.
Los presuntos delincuentes no explicaron la razón de su huida desde el territorio mexiquense ni justificaron la posesión de la camioneta, el arma y los cartuchos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la 50 agencia Investigadora, para coordinarse con las autoridades del Estado de México.

Habrá más policletos en las calles

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El jefe de la policía preventiva del DF, Manuel Mondragón y Kalb anunció que en el presente año se incrementará el número de bicipatrulleros o policletos, para realizar labores de vigilancia en las calles de la Ciudad de México.
Tras encabezar el paseo ciclista que partió de los Viveros de Coyoacán, Mondragón y Kalb, señaló que la intención es que este año se aumente en forma considerable el personal que realiza labores de patrullaje en bicicleta, “yo quisiera, si es posible que todo policía pie a tierra se convierta en policleto. Que todos los policías que no están en patrullas o motocicletas o casi todos, pudieran tener posibilidad de vigilar las calles en bicicleta”.
Comentó que este tipo de elementos son muy bien recibidos por la población, por su posibilidad de recorrer una gran distancia en menos tiempo, destacó que son capacitados en el uso defensivo y ofensivo de la bicicleta, además de los beneficios a la salud de los elementos policiales que conlleva la realización de este ejercicio.
Dijo que la SSPDF cuenta con mil 850 bicipatrulleros que han sido bien recibidos por los vecinos de 12 delegaciones, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa. Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

A juzgados cívicos 594 conductores por no pasar el alcoholímetro

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sancionó a 594 automovilistas, dentro del programa Conduce sin Alcohol; 38 de éstos fueron enviados de forma directa al Centro de Sanciones Administrativas, gracias al apoyo de juzgado cívico itinerante, que esta semana inició su periodo de prueba.
La SSPDF señaló que durante las habituales jornadas nocturnas, desde el pasado jueves 25 de febrero hasta la madrugada de ayer; los uniformados realizaron 11 mil 119 entrevistas y mil 919 pruebas de alcoholemia; derivado de estas 407 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares.
Recalcó que en esta semana arrancó el periodo de prueba del juzgado cívico móvil, con el apoyo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, debido a que en el punto de revisión la autoridad determina las horas de arresto que un infractor debe cubrir y con ello se combate además la práctica del coyotaje.
Añadió que durante el jueves pasado, tres mil 179 conductores fueron entrevistados, se aplicaron 551 test del areómetro y 152 de ellos dieron resultado positivos, por lo que fueron remitidos; en esta jornada 10 automovilistas fueron atendidos en el juzgado cívico móvil; mientras que 119 vehículos fueron trasladados a algún corralón.
Durante el viernes 26, personal de esta dependencia entrevistó a tres mil 859 personas, 675 realizaron la prueba de alcoholemia; 220 conductores fueron sancionados, de ellos 19 fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, además 161 automóviles fueron trasladados a depósitos.
La noche del sábado y la madrugada de ayer, la SSPDF efectuó 4 mil 81 entrevistas, 693 pruebas del areómetro y 222 personas rebasaron el límite permitido, de estos, nueve fueron presentados ante el juez cívico móvil; y 127 automotores fueron llevados a diferentes corralones. Cabe recordar, que el límite permitido a conductores particulares es de 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre y que para los transportistas tanto de carga como de pasajeros, no hay tolerancia alguna.

Detienen a cómplice de las “viudas negras”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del Distrito Federal detuvieron a Emma Argüello Jurado, presunta cómplice de dos mujeres que se encuentran bajo proceso por su probable coparticipación en el homicidio de un joven por el que pretendían cobrar seguros de vida que ascendían a 32 millones de pesos. La mujer de 80 años, fue capturada en la colonia Bosques del Ajusco, delegación Tlalpan.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación para Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, informó que con base a la orden de aprehensión librada por el juez 69° penal, con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, bajo la causa penal 341/09, por el delito homicidio calificado, Emma Argüello Jurado será ingresada de inmediato a dicho penal.
Díaz Escobar, indicó que el pasado 5 de enero, la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios ejercitó acción penal en contra de Leslie Madellin Arellanes Arredón, de 20 años, y su madre, Roxana Lizbeth Arredón Argüello, de 46, y las consignó al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, acusadas de homicidio calificado.
Recordó que estas mujeres participaron presuntamente en el homicidio de Rubén Romero Reverte Escalante, de 20 años, con el propósito de cobrar cinco seguros de vida que sumaban 32 millones de pesos, cuya beneficiaria era la abuela y madre de las inculpadas.
Los antecedentes caso, señalan que el 21 de agosto de 2009 fue encontrado el cadáver de un hombre desconocido en las calles de Jacarandas y Pensamiento, colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán. Entre sus ropas se encontró una barra de chocolate con una nota que decía “Gabriel que esta sea nuestra reconciliación para siempre, besos te amo”.
Al realizar los peritajes al cadáver, la PGJDF encontró que la víctima presentaba traumatismo craneoencefálico, alteraciones viscerales y laceraciones por diversos golpes. Dos días después, Leslie Madellin se presentó ante la referida Fiscalía, en calidad de testigo de identidad, para reconocer el cadáver de Rubén Romeo.
En sus declaraciones, Leslie dijo que conocía al fallecido desde hace cinco años, que era su mejor amigo y como sabía que era una persona sola y no tenía familia solicitó que se le entregara el cadáver para sepultarlo.
De las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público local se desprendió que la víctima sí tenía familia, además, contaba con cinco seguros de vida, contratados en diferentes bancos, que sumaban 32 millones de pesos, y descubrió que la única beneficiaria sería la abuela de Leslie Madellin, Emma Argüello Jurado.
Además, las inculpadas iniciaron los trámites correspondientes para cobrar los mencionados seguros de vida, motivo por el cual fueron detenidas y arraigadas a petición del Ministerio Público; al mismo tiempo se cateó el domicilio de las probables responsables, donde personal ministerial y pericial encontró ropa del occiso, con manchas hemáticas, y a la prueba de luminol detectó residuos de sangre de la vivienda, en la modalidad de proyección.
Asimismo, quedó acreditado que la nota encontrada al occiso, de acuerdo con pruebas de grafoscopía, fue realizada por el puño y letra de Roxana Lizbeth.

Extradita EUA a homicida mexicana

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades migratorias y judiciales de los Estados Unidos de Norteamérica, extraditaron a México a la connacional Cecilia Pérez Moreno, quien es requerida por el juez 67° de lo penal del Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio en Razón del Parentesco.
La PGR informó que el 13 de mayo de 2005 en la ciudad de México, Cecilia Pérez Moreno golpeó en la cabeza a su cónyuge Luis Mariano Aragón con un objeto contundente, causándole lesiones craneoencefálicas que posteriormente le causaron la muerte el 17 de mayo de 2005.
El 4 de febrero de 2010 el Agregado en Los Ángeles, California, EUA, comunicó que Cecilia Pérez Moreno pretendía solicitar asilo político en los EUA, argumentando que al llegar a México sería vulnerada en sus derechos humanos, es por ello que esta institución requirió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal garantizará la integridad física de la reclamada al llegar a territorio nacional.
La ahora deportada se encontraba de forma ilegal en territorio estadounidense y fue trasladada por el Puente de San Ysidro, California, para su deportación, finalmente fue detenida a su ingreso a territorio nacional por elementos de la Policía Federal Ministerial, en operativo coordinado con personal de la PGJDF, quienes la pusieron a disposición del juez que la reclamaba.

Arraiga PGR a cinco personas por posesión de armas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días, contra Tomás Omar Gaxiola González, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de uniformes de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública y lo que resulte.
Dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-III/247/2010, se asienta que Gaxiola González fue detenido por el Ejército mexicano en posesión de dos armas de grueso calibre, una granada de fragmentación y más de 280 cartuchos al arribar a un domicilio, en Navojoa, cuya detención dio origen al aseguramiento en otro domicilio de 73 armas largas, 42 mil 240 cartuchos, 600 cargadores y 8 vehículos tipo policíacos y militares, en la misma ciudad.
En tanto, el juez VI Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, arraigó por 40 días a René David Valenzuela López, José Luis Jiménez Hernández, Santos Saucedo Bojórquez y Tomás Alberto Hernández Rosales, quienes fueron detenidos en días pasados por elementos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, en posesión de un arsenal en la colonia Villa Sonora del municipio de Nogales.
En la indagatoria AP/PGR/SON/HER-II/243/2010, se destaca que los hoy sujetos a investigación al momento de su detención les fueron aseguradas más de 13 armas largas 7.62x39mm, tres armas cortas, 5 granadas de fragmentación, más de mil 600 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 70 cargadores para armas de fuego, indumentaria tipo policial, 9 radiotransmisores y tres vehículos. Los indiciados fueron trasladados a la Ciudad de México para ser ingresados al Centro de Investigaciones Federales para cumplir las medidas cautelares ya referidas.

Caen nueve traficantes de indocumentados

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas acciones realizadas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal, la Policía Federal localizó a 235 inmigrantes indocumentados y detuvo a nueve presuntos traficantes de personas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que en Puebla, los hechos ocurrieron en el kilómetro 141+700 de la carretera (150-D) autopista Puebla-Esperanza, tramo Caseta 26 Amozoc-Puente Hermanos Serdán, con dirección a la Ciudad de México, donde elementos federales tuvieron contacto con un vehículo tipo Guayín, marca Chevrolet, color blanco, modelo 2003, placas 653-TRY, conducido por José Rubén Basave, acompañado de Ángel Pérez López.
Estas personas, transportaban al indocumentado cubano, Rafael Alberto Rodríguez Gómez, quien no pudo acreditar su estancia legal en el país.
El vehículo, su conductor y el acompañante quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Puebla. Rodríguez Gómez fue presentado y el personal del Instituto Nacional de Migración definirá el proceso a seguir.
Mientras que en una segunda acción, policías federales adscritos a la comisaría de Coatzacoalcos, Veracruz, detuvieron en el kilómetro 017+000 del camino nacional Las Choapas – Ocozocoautla, un trailer marca Internacional, placas de circulación 354VT2 del servicio Público Federal conducido por Kevin Martínez Mercado de 37 años de edad.
Al revisar la unidad de carga, los federales encontraron un habitáculo en donde se encontraron 164 inmigrantes hacinados. El conductor y seis personas más quienes responden a los nombres de: Carlos Hernández González, Fernando Martínez Ortega, José Medardo Machado, Edgar Manfredo Soto, Adolfo Elías Álvarez y Pablo Benítez Correa fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. Los ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños mencionaron haber pagado entre dos mil 500 y seis mil dólares por ser llevados a la frontera norte del país.
La SSPF indicó que entre el grupo de personas rescatadas viajaban 30 mujeres y 2 menores quienes presentan un estado de desnutrición no severo. Todos fueron trasladados a las instalaciones del INM en la localidad.
En tanto, en el tramo ubicado en el kilómetro Z-56 de la vía ferroviaria localizada a la altura del poblado de Texistepec, de la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca, efectivos de la PF tuvieron contacto con el maquinista del ferrocarril de 66 vagones, con número económico 14512 y 14520.
Al inspeccionar el ferrocarril los policías encontraron a 49 personas de procedencia centroamericana que no pudieron acreditar su estancia legal en el país; y por tanto quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración. Los indocumentados viajaban en condiciones infrahumanas en el exterior de los vagones, lo cual ponía en peligro su integridad física.
Posteriormente, escoltados por la Policía Federal y después de haber recibido atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, los indocumentados fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, donde se determina su situación legal.
En otra acción, también en Veracruz, la Policía Federal interceptó a cinco pasajeros guatemaltecos, a bordo de un ómnibus, en el kilómetro 73 del Camino Nacional Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Sayula, en el municipio de Acayucan, en los límites de Veracruz y Oaxaca. Al solicitarles la documentación que amparara su legal estancia en México, no pudieron acreditarla; y de esta manera, fueron llevados ante las autoridades migratorias.
En dos acciones más, fueron detectados otros cinco indocumentados, todos de nacionalidad guatemalteca. Dos de ellos fueron interceptados en el kilómetro 203+600 del tramo ferroviario Mogoñé-Matías Romero, en Matías Romero, Oaxaca. Ninguno de ellos pudo comprobar su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados al INM en La Ventosa, Oaxaca.
Mientras que en la Ciudad de México, tres indocumentados guatemaltecos fueron interceptados en el Aeropuerto capitalino, entre las puertas 7 y 8 de la Terminal 1, toda vez que no pudieron acreditar su legal estancia en México. Finalmente en la caseta de cobro “Palmillas” fueron detectadas 8 personas a bordo de un autobús de pasajeros procedente del DF con destino San Luis Potosí. Los ciudadanos hondureños, tres mujeres y cinco hombres, fueron trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración a sus instalaciones para determinar la acción que corresponda.

Tras enfrentamiento decomisa SEDENA arsenal en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano destacamentados a la IX zona militar se enfrentaron con dos sicarios en las inmediaciones del poblado Agua Caliente de los Monzones, Sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán, Sinaloa; los agresores lograron huir del lugar, al revisar la zona localizaron en un perdió un depósito subterráneo de armas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que entre el arsenal requisitado por los efectivos castrenses se encuentran: 76 armas largas, 34 armas cortas, 723 cargadores, 16 mil 120 cartuchos de diferentes calibres, 20 silenciadores para armas, tres granadas de gas, nueve chalecos antibalas, 34 uniformes tipo militar camuflajeados de fabricación norteamericana y equipo diverso.
El armamento, municiones y artículos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en Sinaloa quien continúa con las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, en otra acción similar realizada en Fresnillo, Zacatecas; elementos de las zonas militares XI y XIV, detuvieron a dos sujetos, a quienes les aseguraron 28 armas largas, 43 armas cortas, 7 mil 203 cartuchos de diferentes calibres, material explosivo, 10 equipos antimotín con la leyenda “Policía”.
Asimismo, 35 camiones pesados, 47 cajas cerradas, 10 remolques para tractocamiones, 16 camionetas de diferentes marcas entre las cuales destacan tres blindadas, además de un vehículo BMW, uniformes camuflajeados tipo militar de fabricación norteamericana, una chamarra con el logotipo de la policía de Fresnillo, 13 mil 600 pesos y dos kilos 600 gramos de marihuana, así como material y equipo diverso.
La SEDENA indicó que esta acción se dio en respuesta a una denuncia ciudadana, en la cual se asentaba que en el referido poblado de Zacatecas, se realizaban presuntas actividades ilícitas, por lo cual el personal militar se movilizó a ese lugar para corroborar esos hechos. Los detenidos y el producto de lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

REVISA SENADO PLAN DE ENERGÍA RUMBO AL 2024

La Estrategia Nacional de Energía se presenta por primera vez al Congreso de la Unión, de ahí que senadores anunciaron que analizarán a fondo el documento que marca las directrices del sector rumbo al 2024.
El viernes, el Ejecutivo federal envió el documento al Senado, como parte de las obligaciones de la reforma energética, y contiene los lineamientos para impulsar el desarrollo del sector para los próximos 14 años.
Senadores de la Comisión de Energía informaron a EL UNIVERSAL que el contenido será estudiado a fondo con el fin de comprobar si las cifras y objetivos planteados en el documento son reales.
El secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez (PRD), advirtió que llevarán a cabo el análisis e incluso buscarán enriquecerla si es que hay elementos que los legisladores puedan aportar.
Dijo que analizarán si se puede pasar de 90% de dependencia de hidrocarburos a una meta de 60% en los próximos 14 años, dijo.
El también secretario de la comisión de Energía, Rubén Camarillo (PAN), destacó que el texto conforma un paso más en el sentido correcto pues “contar con una estrategia siempre será una herramienta importante para darle rumbo al sector” y marcará la pauta a los próximos gobiernos.
Agregó que la estrategia vivirá un trámite como cualquier reforma de ley enviada por el Ejecutivo. Se prevé que el lunes se turne a la mesa directiva, para que el martes se le dé entrada formal ante el pleno del Senado y turnado a comisiones, entre ellas la de Energía.

DENUNCIA PARTIDO VERDE FRAUDE DE DELEGADO EN TLÁHUAC

El diputado local Norberto Solís Cruz denunció que en Tláhuac impera la ley del más fuerte y la corrupción, bajo el consentimiento del jefe delegacional, Rubén Escamilla Salinas, pues bajo intimidaciones, acarreo e irregularidades realizaron elecciones para nombrar al Coordinador Territorial de Zapotitlán.
Explicó que en diciembre pasado, el delegado fue multado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, por incumplir con una sentencia para retirar al Coordinador Territorial de esa localidad porque habían irregularidades en su elección, sin embargo lo vuelve a realizar y con más violencia.
Lamentó que sea la misma autoridad quien castigue, intimide y violente la ley y los derechos de los capitalinos, simplemente para imponer su poder.
(Hoy 28 de febrero)Ayer se realizó la elección del nuevo coordinador, pero se llevó acabo plagada de irregularidades, ninguno de los acuerdos dispuestos por el TEDF se cumplieron ya que permitieron votar sin credencial de elector, a algunas personas con ella no la dejaron votar.
Continuó, no existían las listas nominales, hubo acarreo, faltó el representante del Instituto Electoral local y se intimidó a muchos vecinos para que no emitieran su voto, lo que provocó conatos de violencia entre los pobladores y la autoridad.
Por ello, llamó al TEDF a imponer sanciones más severas a las autoridades en Tláhuac y a invalidar los resultados de esa elección.
Finalmente, Solís Cruz se dijo preocupado por el modo de actuar de Escamilla Salinas, pues están en puerta las elecciones vecinales y con ese modo de actuar del delegado se vaticinan graves problemas, en Tláhuac.

PLANTEAN AUTONOMÍA EN PGJDF Y CONTRALORÍA PARA TERMINAR CON CORRUPCIÓN Y FAVORITISMO

Con el fin de recuperar la confianza ciudadana y fortalecer a las instituciones en la capital, los diputados Mariana Gómez del Campo y Fernando Rodríguez Doval (PAN) propusieron la autonomía de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Contraloría General del Distrito Federal, en la investigación de delitos y faltas administrativas, respectivamente, en el marco de la reforma política para la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, destacó la necesidad de que los titulares de la PGJDF y la Contraloría cuenten con estabilidad en el ejercicio de su función a fin de, terminar con la corrupción y el desvío de recursos y castigar a quienes violen la ley.
“Queremos que se aplique la ley al pie de la letra, no la que dice: ‘A los amigos justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas’. No queremos más casos Bortolini, Carlos Imaz, Bejarano, a quienes se les investigó y se les dio justicia y gracia. No queremos más casos como el News Divine, donde funcionarios de alto nivel no han respondido ante la justicia”, indicó.
Gómez del Campo agregó que darles autonomía a estos órganos impedirá que se vean beneficiados por la justicia sólo aquellos que tienen “ligas” con el gobierno.
Aunado a esto, dijo, se tendrá la oportunidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en éstas instituciones, las que actualmente son vistas con recelo, no sólo por la corrupción que subsiste en ellas, sino por la manipulación y tráfico de influencias que se han generado con el paso de los años.
Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval, anunció la realización del Foro “Retos y Perspectivas para la Reforma Política del Distrito Federal”, el cual tiene como objetivo escuchar la voz de académicos, expertos, urbanistas, autoridades y legisladores federales y locales para obtener más herramientas en la materia que permitan a los partidos avanzar en una propuesta que sea presentada ante el Pleno y, posteriormente, al Congreso de la Unión.
Al respecto, el también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal demandó a todos los actores políticos que dicha reforma se ciudadanice.
“Nosotros no queremos que esta reforma sea un acuerdo entre cúpulas, un acuerdo entre los liderazgos de los partidos, sino que ponga en el centro al ciudadano; por eso nuestro énfasis en fortalecer estas instituciones, así como las delegaciones e incluso poder transformar a la propia Asamblea en un verdadero congreso local”, puntualizó.
Los legisladores detallaron que la propuesta contempla que los titulares de la Procuraduría y la Contraloría sean nombrados por las dos terceras partes de los integrantes de la ALDF, a través de propuestas consensuadas entre partidos, a fin de obtener los mejores perfiles.
Sin embargo, tanto el Presidente de la República, como el Jefe de Gobierno capitalino, en cuanto al procurador y al contralor, respectivamente, podrán mandar sus propuestas a este órgano legislativo.
Además, ambas dependencias deberán contar con autonomía presupuestal, operativa y de gestión, para evitar presiones externas de gobierno o de partido.

NO A LA APLICACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSION EN EL CASO SAN PEDRO ATOCPAN: DIP. SÁNCHEZ CAMACHO

Al anunciar de la constitución de un movimiento civil de resistencia por los derechos del pueblo de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, por parte de sus habitantes, el vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, informó que este lunes acudirá a la PGR para solicitar que eviten cualquier orden de aprehensión fuera de la legalidad, porque incurrirían en un nuevo acto de provocación,
Acompañado por representantes de ese pueblo y del abogado defensor del joven matrimonio que fue privado de su libertad por tres miembros de la PFP, adelantó que el próximo martes asistirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedir su intervención para que no vuelvan a cometerse abusos en contra de las garantías individuales de los pobladores de San Pedro Atocpan.
Sobre los lamentables hechos del pasado 22 de febrero, dijo que de acuerdo a sus usos y costumbres la población actuó en legítima defensa, porque de manera ilegal se privó de su libertad a Isaac Olivos Torres y a su esposa Luz María Flores Becerril, un matrimonio joven, que hacen su servicio escolar del bachillerato y no tienen ni un solo vinculo con las mafias organizadas.
“Queremos exigir a la Procuraduría General de la República que no caiga en la tentación de apostarle al olvido, a la confianza de la población, y que finalmente autorice alguna orden de aprehensión; no estaríamos dispuestos a aceptar un nuevo San Salvador Atenco, un San Juan Ixtayopan, en donde después de algún tiempo se fueron en contra la población”, recordó.
Dijo que quien actuó desde el principio fuera de la ley, fueron los miembros de la Policía Federal Preventiva, porque violaron los artículos 16 y el 11 constitucionales; en el primer caso, porque nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sin un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive las causas legales del procedimiento.
En cuanto al artículo 11 constitucional, señaló que éste contempla, entre otras cosas, el derecho de entrar o salir de Republica Mexicana, es decir, la plena libertad de circular en nuestro territorio nacional.
Sánchez Camacho fue enfático al señalar que en San Pedro Atocpan no se va a permitir que la PGR maltrate a la población, porque después de reunirse con el delegado de este organismo en Milpa Alta, se enteró que ya hay un proceso de investigación, de averiguaciones previas.
Insistió en que los hechos ocurridos el 22 de febrero en esa comunidad fueron ocasionados por la irresponsabilidad e imprudencia de las autoridades federales, porque ellos provocaron lo que en término legales se denomina la suspensión del orden público, y en este contexto en términos legales no hay el marco para poder ejercer acción penal contra los habitantes de nuestra comunidad.
Al hacer uso de la palabra, el abogado Enrique Olivo Cruz, defensor de Luz María Flores Becerril, la joven que quisieron detener ilegalmente los miembros de la PFP, dijo que la población actuó en legítima defensa, toda vez que no ya son comunes los secuestros y los robos, sin que haga nada las autoridades correspondientes,
Aseveró que l os habitantes de San Pedro Atocpan no encubren a delincuentes y pidió que si se va a iniciar algún proceso judicial en contra de alguno de los habitantes se haga conforma lo establece la ley, para que haya la oportunidad de una defensa legal y se puedan presentar las pruebas de descargo.
A su vez, Luz María Becerril Martínez, madre de la joven implicada en los hechos al ser privada de su libertad sin ninguna orden judicial, expresó que tanto su hija Luz María Flores Becerril, como su cónyuge Isaac Olivos viven con temor de volver a ser agredidos por la PFP, por lo que demandó que se limpien sus nombres, pues ellos no cometieron ningún delito.
También denunció que hubo golpes al joven Isaac e intentaron violar a su hija Luz María Flores Becerril.

ELABORARÁN CIUDADANOS PROPUESTA ALTERNA SOBRE INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO URBANO

Al advertir del grave riesgo que representa la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano enviada por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) anunció que vecinos de las 16 delegaciones participarán en los Foros Ciudadanos los días 1,3 y 5 de marzo, con la finalidad de trabajar en una propuesta alterna que evite concentrar las decisiones de uso de suelo y licencias de construcción en el ejecutivo local.
El también secretario de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, afirmó que la voz de los ciudadanos es primero, “a ellos es a los que se les tiene que consultar, y de ésta manera se establecerá el carácter vinculatorio con cada uno de los jefes delegaciones a quienes previamente se les expondrá la problemática de diversas zonas para poder dirigir la planeación y ordenamiento de áreas específicas de la ciudad”.
Explicó que el objetivo de estos foros es abrir espacios a la participación ciudadana para generar propuestas que fortalezcan el marco jurídico y les den certidumbre, ya que son los habitantes de la ciudad quienes sufren la problemática por no contar con una norma precisa.
Calderón Jiménez aseguró que de nada sirven los Programas de Desarrollo Urbano si el jefe de Gobierno y Seduvi, a través de su nuevo orden urbano, facilitarían el potencial constructivo en donde podrían modificar e incrementar las alturas y densidades de las construcciones, sin límite alguno, atentando contra la seguridad de los ciudadanos, las áreas ecológicas y provocando la saturación de servicios.
“La ley de Desarrollo Urbano debe ser una ley a la medida de los ciudadanos y no de un jefe de gobierno que pretende atribuirse la planeación, ordenamiento de suelo así como el uso habitacional mixto, afectando las viviendas que ya de por si se encuentran sobresaturadas de servicios e infraestructuras dañadas”, concluyó.

CONTRA LA ANSIEDAD, COMPUESTOS ANÁLOGOS DE LA MELATONINA

En dosis más o menos “razonables”, la ansiedad impulsa al ser humano a actuar decididamente y enfrentar problemas y situaciones peligrosas, pero cuando se convierte en una compañía asidua, constante y tenaz, puede llevar a la desesperación más oscura y paralizante; eso sucede actualmente con millones de personas en el mundo.
Por ello, investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM sintetizaron y probaron compuestos análogos de la melatonina, hormona secretada por la glándula pineal, con efectos similares a los del diazepam, ansiolítico clásico que se receta contra la ansiedad y el estrés.
Esos compuestos análogos fueron sintetizados por Alfonso Sebastián Lira Rocha y Ofelia Espejo González, y probados farmacológicamente por Elia Brosla Naranjo Rodríguez, quien en 1991 estableció en México que la melatonina es ansiolítica.
“Son más de 20 compuestos análogos con diferente potencial para reducir la ansiedad; uno de ellos, el M2C, tiene un efecto mucho mejor que la misma melatonina”, aseguró Naranjo Rodríguez.
Pruebas en modelos in vitro (porciones de intestino delgado y rebanadas de cerebro animal) e in vivo (ratas y ratones de laboratorio) indican que la melatonina y sus compuestos análogos combaten la ansiedad, y no presentan las secuelas adversas de las benzodiazepinas (diazepam o valium), como tolerancia y dependencia.
“Asimismo, al actuar de modo similar a las benzodiazepinas, el M1A, el M2C, el M3C y otros compuestos análogos de la melatonina podrán tener también otros efectos farmacológicos del diazepam, patrón de referencia que actúa como ansiolítico, anticonvulsivo, tranquilizante, relajante muscular e inductor del sueño”, dijo la investigadora universitaria.
Vida media
La melatonina es una indolamina, de nombre químico N-acetil-5-metoxitriptamina. Posee dos grupos funcionales, decisivos para la unión (afinidad) con sus receptores, que permite producir el efecto ansiolítico mencionado.
Secretada por la glándula pineal en la fase de oscuridad del ciclo día-noche, ejerce una influencia reguladora sobre gran variedad de procesos fisiológicos, que incluyen los ritmos biológicos, el sueño y las funciones neuroendocrinas. Sin embargo, su tiempo de vida media es de aproximadamente 30 minutos en plasma de ratas de laboratorio.
Para contrarrestar esto, los investigadores de la FQ sintetizaron compuestos análogos (en los que la molécula básica es la melatonina, precisamente), entre los que se encuentran varios metoxiindoles, como los derivados del naftaleno (uno es la agomelatonina), e indoles (M1A, M2C y M3C).
“En ese proceso de síntesis, Lira Rocha y Espejo González hicieron modificaciones a los grupos funcionales de la molécula básica de dicha hormona. Por ejemplo, en el caso del compuesto análogo M2C, sustituyeron el átomo de nitrógeno en el anillo indólico”, explicó.
Farmacodinamia
Los compuestos análogos de la melatonina están caracterizados química y farmacológicamente, pero aún falta estudiar su farmacodinamia, es decir, cómo es su acción en el organismo.
Este año, Naranjo Rodríguez hará una estancia en la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, donde probará, en los modelos experimentales que maneja Margarita Duvocovich a nivel molecular, los compuestos análogos de la melatonina para conocer su mecanismo de acción.
“Queremos saber cómo se mueven una vez que entran en el organismo, cuál es su camino para llegar al sitio de acción (órgano blanco) y cómo producen el efecto ansiolítico”, señaló.
En dosis esporádicas
La universitaria debe corroborar, además, que los compuestos análogos desarrollados en la Facultad de Química usan el mismo mecanismo de acción que la melatonina, que actúa a través de diferentes receptores: el MT1, que se expresa en pocas áreas cerebrales del sistema nervioso central: núcleo supraquiasmático, cerebelo e hipotálamo; el MT2, presente en la retina, y el MT3, en hígado, riñón, corazón, músculo esquelético, pulmones, tracto gastrointestinal y bazo.
“Si nuestros compuestos análogos utilizan los mismos receptores que la melatonina, estamos en buen camino, porque aquéllos son moléculas más estables y se pueden modificar para que tengan una vida media mayor dentro del organismo”, apuntó.
A diferencia de la melatonina, que una vez administrada sólo permanece de 30 a 40 minutos tanto en el sistema nervioso central como en la periferia, estos compuestos análogos podrían ser modificados para permanecer más tiempo en el organismo sin degradarse; entonces, se podrían administrar en dosis con horarios específicos: una o dos veces al día, como un antibiótico o un antiparasitario, ejemplificó.
También podrían actuar como tranquilizantes, antioxidantes, hipnóticos, anticonvulsivos y relajantes musculares, pero sin afectar la coordinación motora ni la capacidad cognoscitiva.
“Las dosis utilizadas experimentalmente no producen sedación (somnolencia y desgano), como el diazepam”, indicó Naranjo.
Diabetes y enfermedad de Alzheimer
Dado el potencial terapéutico de la melatonina y sus compuestos análogos, la investigadora universitaria proyecta modelos preclínicos para probarlos en casos de diabetes.
“Ya se hicieron tesis de revisiones bibliográficas para determinar lo reportado en la literatura científica y estamos caracterizando el efecto de esa hormona con un hipoglucemiante”, dijo.
Por otro lado, la melatonina tendría algún efecto benéfico sobre la enfermedad de Alzheimer. Al respecto, en el laboratorio de Naranjo Rodríguez se realizaron estudios previos con animales.
Propiedades antioxidantes y oncostáticas
Para extraer aproximadamente un miligramo de melatonina de origen natural, se tendrían que macerar y disolver unas 500 glándulas pineales de bovinos o porcinos.
Esa hormona tiene propiedades antioxidantes más fuertes que la vitamina E; se ha reportado también que es oncostática (anticancerígena), y se absorbe adecuadamente cuando es administrada vía oral o parenteral (intramuscular e intraperitoneal). Dos de sus efectos adversos son la cefalea y náuseas.
Las personas que viajan de un continente a otro y padecen trastornos por los cambios de horario, conocidos como jet lag, encuentran alivio con el uso de la melatonina.
Efecto del M2C
En relación con el compuesto análogo M2C, si su efecto es similar al de la melatonina y al de las benzodiazepinas, podría ser dosificado como ansiolítico en las dosis y los horarios establecidos para el diazepam.
Y si se utilizara como antidepresivo, lo ideal sería que tuviera un efecto similar al de fármacos como la fluoxetina (Prozac), amitriptilina e imipramina, pero en menos tiempo (éstos tardan aproximadamente tres semanas en surtir efecto en el paciente).
“Ya caracterizamos farmacológicamente el M2C como ansiolítico, pero de su función como antidepresivo sólo tenemos resultados preliminares”, advirtió la universitaria.
Aún sin aplicación clínica
Aunque los investigadores de la UNAM han obtenido resultados favorables con la melatonina y sus compuestos análogos como ansiolíticos, aún no se ha realizado su aplicación clínica.
“En Estados Unidos, país con una gran infraestructura científica y médica, todavía no se acepta que la melatonina pueda ser un fármaco. Allá está autorizada por la Food and Drug Adminstration sólo como un complemento alimenticio”, comentó Naranjo Rodríguez.
No obstante, si los universitarios hacen todo lo posible para que sus compuestos análogos tengan los mismos, o mejores efectos que la melatonina, los patentarán. “Quizá entonces algún laboratorio se interese en producirlos”, concluyó.

PARTICIPARÁ MÉXICO EN LA ALIANZA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En el marco de la Reunión Ministerial de Agricultura de la OCDE, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo encuentros con sus homólogos de Nueva Zelanda y Canadá, y con los Viceministros de Japón y Estados Unidos.
FotoPara reducir la emisión de gases de efecto invernadero producidos por la actividad ganadera, principalmente en el subsector lechero, México ampliará su participación en la parte de investigación con los países que integran la Alianza Global, encabezados por Nueva Zelanda.
Así lo indicó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante una reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo de Nueva Zelanda, David Carter, en el marco de su participación en la Reunión Ministerial de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la entrevista se destacó que México ya participa en estas acciones a través de científicos e investigadores del Colegio de Posgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Mayorga Castañeda externó el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Caderón para reforzar acciones que lleven a la disminución de gases de efecto invernadero y, con ello, aportar medidas para el control del cambio climático “que no diferencia naciones o fronteras y afecta a todos por igual”.
El titular de la SAGARPA se reunió también con la Ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, con quien abordó la participación de México en los trabajos de Cambio Climático y sus efectos en el sector agroalimentario, desarrollados en la reciente Cumbre Ministerial de Agricultura, efectuada en la ciudad de Berlín.
El Secretario Mayorga afirmó que México sostiene que es necesario un mayor apoyo internacional a las medidas de adaptación y mitigación que se realicen en el sector agropecuario, y que el intercambio de experiencias y tecnologías entre países resulta invaluable en este tema.
Agregó que una muestra de estos compromisos es la próxima cumbre internacional sobre Cambo Climático a celebrarse este año en Cancún, México, en donde se evaluarán avances y compromisos sobre el tema.
Otros asuntos que trataron fueron la importante participación de México en las ferias internacionales BIOFACH, de alimentos y productos orgánicos, y Fruit Logistic, de frutas y hortalizas, escaparates que han servido para un mejor posicionamiento de los productos mexicanos en el gusto de los consumidores alemanes.
Antes, Mayorga Castañeda se reunió por separado con los Viceministros de Agricultura de Japón, Yasue Funayama, y de los Estados Unidos, Jim Miller, con quienes abordó temas referentes a la capacidad de respuesta de México en la producción agropecuaria y pesquera.
En ambas reuniones, el funcionario mexicano reiteró la solicitud de México para que los países con los que tiene acuerdos comerciales reconozcan algunas zonas del país como libres de fiebre porcina clásica y enfermedad del Newcastle, con lo que se beneficiarán tanto los productores mexicanos como las naciones interesadas en importar sus productos

AYUDARÁ STyPS A EX ESPOSAS E HIJOS DE EX TRABAJADORES DE LYFC A COBRAR SU PENSIÓN ALIMENTICIA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) solicitará la intervención de los jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los extrabajadores del extinto organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimenticia que por ley les corresponde.
De esta manera, la STPS responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no han recibido los recursos correspondientes a las pensiones alimenticias, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho.
Asimismo, reitera su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y, con ello, contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han querido cobrar su liquidación por decisión personal o por presión de sus representantes.
Cabe destacar que la pensión alimentaria está destinada a cubrir gastos de educación, comida, vestido, habitación, atención médica, hospitalaria y, cuando es el caso, de embarazo y parto.
Sin embargo, algunas ex cónyuges e hijos menores han resultado afectados al no poder recibir esos recursos, debido a que los extrabajadores que tienen que cumplir con esa obligación, se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el Gobierno Federal con motivo del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Consciente de esa situación, la STPS instruyó a la Profedet para que coadyuve a resolver esta problemática, en beneficio de los familiares con derecho a pensión alimenticia.
Para ello, procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar, que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión, que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar el hecho de que el ex cónyuge hubiere aceptado o no la indemnización.
Actualmente la Profedet reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador federal de Luz y Fuerza del Centro, el aseguramiento y pago de dicha obligación.
Para ello, se requiere de una carta poder firmada por las ex cónyuges con el fin de que sean representadas por la Profedet, así como una fotocopia simple de la sentencia firme, por virtud de la cual el respectivo juez de lo familiar decretó en su favor la pensión alimenticia.
La Profedet realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en las entidades federativas donde se encuentren los afectados, a través de los Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, y en la Unidad Vehicular Procuraduría Móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.

SUMA PROSOC PROMOTORES PARA LA ORGANIZACIÓN CONDOMINAL FORMAL

Un total de 150 promotores y promotoras se unirán para impulsar el fomento de la cultura y organización condominal formal en unidades habitacionales de la capital, a efecto de alcanzar un mayor impacto en la formación de los condóminos y mejorar la calidad de vida al interior de los mismos.
Así lo dio a conocer el Procurador Social Interino del Distrito Federal, Cuahutémoc López Casillas, quien anunció que los promotores de los programas sociales Ollin Callan, y
Educación, Cultura y Organización Condominal (ECOC) de la Procuraduría Social, tendrán la tarea de promover la educación, cultura y organización en las unidades habitacionales.
En el marco del encuentro de unidades habitacionales en Iztapalapa, celebrado en el Museo Fuego Nuevo, el Procurador Social dio a conocer algunos de los cambios que se realizarán en el programa Ollin Callan, Unidad en Movimiento.
En el Museo, que albergó a más de mil vecinos de Unidades Habitacionales de Iztapalapa, la Procuraduría Social ProSoc fortaleció el diálogo que permitirá realizar el tejido fino al interior de las unidades habitacionales y conocer en territorio los aciertos y deficiencias en la aplicación del Programa Social Ollin Callan con Unidad en Movimiento.
Funcionarios y moradores de los conjuntos habitacionales realizaron un análisis sobre la situación y problemática actual de la vivienda de propiedad en condominio en la delegación, expusieron sus necesidades y conocieron las alternativas de solución que el gobierno capitalino propone para el fortalecimiento institucional en la materia
A partir de 2010 la ProSoc y la referida delegación trabajarán de manera coordinada, con el fin de mejorar el trabajo y la intervención del gobierno en todas las unidades de la delegación y así lograr un mayor impacto en la vida de los condóminos.
El Procurador llamó a moradores de unidades habitacionales a organizarse de manera formal para mejorar su convivencia en sus condominios, y acceder con mayor facilidad a los programas sociales que la PROSOC ofrece a ese sector de población, al tiempo que agradeció a su vez el trabajo de los vecinos y vecinas que ha hecho posible la organización condominal formal en sus viviendas.
Los asistentes de condominios agradecieron el apoyo de la Procuraduría Social, la Jefatura Delagacional y de la PAOT para dar mantenimiento y fomentar la cultura condominal en las áreas comunes de sus viviendas.
Durante el evento se contó con la presencia de la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada; de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territoral, Diana Ponce y de la licenciada directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Chantal Crespy Serrato.

CNDH MÁS CERCA DE LA SOCIEDAD

Al cumplirse los primeros 100 días de labores de la nueva administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, se avanza hacia al perfeccionamiento del Organismo nacional, para estar cada vez más cerca de la sociedad, a partir de la promoción y difusión de la cultura de la legalidad y el estado de Derecho.
El respeto a la ley y a los derechos humanos deben ser la norma fundamental en el servicio público, en la convivencia entre las autoridades y los particulares y el eje de las políticas públicas del Estado mexicano.
La finalidad es alcanzar el ideal de una vida digna previsto en la Constitución Mexicana, con el concurso de todos.
Ante la urgencia de consolidar una mayor cultura de ayuda y auxilio sobre la base de un trato digno y respetuoso a los agraviados, se creó la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Secuestro.
Esta Comisión Nacional impulsa, mediante convenios de colaboración con las autoridades de las entidades federativas y el apoyo de organizaciones civiles, la instalación en todo el país de una Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro, que facilita el acceso a los sistemas de auxilio y atención a los agraviados y mejora la situación de desamparo institucional en que se encuentran.
Se trabaja en la celebración de un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, cuyo contenido tiene fundamento en los resultados y las propuestas que se obtengan en las diversas Jornadas Nacionales que se organizarán en todo el país y en las que se convocará a legisladores, autoridades, académicos y sociedad civil a sentar las bases de dicho acuerdo.
Este compromiso social servirá de plataforma para que todos los actores públicos y privados, colectivos e individuales, asuman el papel y el compromiso que les corresponde de manera responsable y con visión democrática.
También se sistematizan las obligaciones establecidas en nuestro orden jurídico, que se verán reflejadas en la Carta de Deberes de las Personas, para fortalecer el compromiso de todos de observar la ley.
En los primeros 100 días se diseñaron estrategias y metodologías para la realización de un Diagnóstico Permanente de la Situación de los Derechos Humanos en el País, que permitirá evaluar el impacto de los programas de defensa y promoción de los derechos humanos, para mejorarlos y perfeccionarlos en el cumplimiento de su cometido.
Esta herramienta dará una visión actualizada y oportuna de los programas y acciones que deben reforzarse para hacerlos más efectivos en beneficio de las personas.
Derivará en un Sistema Nacional de Alerta que estará en la página electrónica de la CNDH para facilitar el conocimiento de la situación que guardan los derechos humanos en cada una de las entidades federativas.
Además, se reforzaron los temas del gasto eficiente, la austeridad, la trasparencia y la rendición de cuentas, para hacer de la CNDH un referente en la materia.
Dentro de las acciones destaca la disminución salarial del 11 % en mandos superiores.

NI PROMOVEMOS, NI NOS OPONEMOS A LA FUSIÓN ENTRE AEROMÉXICO Y MEXICANA: TREVIÑO LANDOIS

Asimismo, dijo que esto ayudaría a tener una aerolínea bandera hacia el exterior que permitiría competir consolidadamente más fuerte con las líneas internacionales, que son las que dominan el mercado nacional.
Por su parte, el presidente de este órgano legislativo, diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz, aseguró que esta Comisión se encargará de cuidar que en los términos de una posible fusión entre estas dos empresas mexicanas, se proteja a las aerolíneas locales y más pequeñas.
“Lo que nos preocupa aquí en la Comisión es que esta fusión, si se llega a dar como se ha dado sobre todo en Europa con éxito, no resulte lesiva para el mercado local”, subrayó.
En este sentido, manifestó que es muy válido pensar en fortalecer la línea bandera para el mercado exterior, pero pidió a la SCT que haga su tarea con responsabilidad.
“Y nosotros haremos lo propio para cuidar que en los términos que quede esta fusión proteja a las líneas aéreas locales”.
Participaron en esta reunión los diputados, Ifigenia Martínez y Hernández (PT), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Paula Angélica Hernández Olmos (PRI), José Ramón Martel López (PRI) y Samuel Herrera Chávez (PRD).
Ante ellos, el funcionario explicó que una fusión de este tipo permitiría promover la competencia en el mercado interior, a fin de tener mayor eficiencia y una reducción de costos en el servicio que ofrecen las aerolíneas.
“Si se siguiera esta estrategia creemos que como país podríamos competir mejor aún con aerolíneas extranjeras como estas que tienen una estrategia regional muy eficaz y bien pensada que le dan buenos resultados”.
Precisó que con una posible fusión entre estas dos empresas se crearía una sana competencia entre las aerolíneas mexicanas, a efecto de ofrecer un mejor servicio a los pasajeros nacionales, “les hemos dicho que la forma correcta de competir es con un nuevo modelo de negocios no con tarifas; las empresas inteligentes no compiten con tarifas, lo hacen con un modelo de negocio diferente”.
Ejemplificó que hay países que tienen una sola línea aérea bandera que les ha dado buenos resultados, “nosotros no estamos promoviendo una fusión o compra-venta de empresas, pero tampoco nos oponemos, lo que sí decimos es que el mercado funciona así y funciona muy exitoso”.
Por otro lado, mencionó que la dependencia a su cargo está tomando acciones que consisten en reforzar la regulación aeronáutica y maximizar la seguridad de los pasajeros; aunque advirtió que no interferirán en casos de cierre de aerolíneas.
Especificó: “vamos a permitir el cierre de aerolíneas débiles; no se trata de que el gobierno rescate a nadie; es problema de ellos de que no pudieron sacar adelante su negocio si quiebran o lo que suceda”.
De igual forma, informó que se está permitiendo esquemas flexibles homogéneos para el pago de turbosina, apoyando a las aerolíneas a resolver este problema de liquidez.