EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 27 de febrero de 2010

LA INICIATIVA DE PABLO GÓMEZ DESMANTELA AL ESTADO LAICO CONTRARIA A LOS PRINCIPIOS DEL PRD: MARICELA CONTRERAS

“La iniciativa del senador Pablo Gómez lo único que pretende es desmantelar el Estado Laico y quedar bien con la jerarquía eclesiástica, que va en contra de los principios del México liberal que defiende el Partido de la Revolución Democrática”, señaló la diputada Maricela Contreras Julián.
La Legisladora del Sol Azteca criticó la iniciativa de referencia por considerarla con “un alto contenido demagógico que desconoce los alcances y contenidos del Estado laico, sus planteamientos son coincidentes con las reformas salinistas en aras de una supuesta apertura religiosa, por lo que no compartimos su postura, ya que pretende sepultar un principio histórico que ha permitido construir nuestra Nación con independencia de injerencias eclesiásticas”.
Contreras Julián precisó que dicha iniciativa representa una afrenta más contra el Estado Laico y señaló que el artículo 130 de la Constitución Política garantiza el principio de laicidad, “el cual se caracteriza por la libertad de conciencia, la autonomía de lo público frente a lo religioso, la igualdad de las personas ante la ley, y algo fundamental: la legitimación del poder por parte del pueblo y no por autoridades religiosas, lo que significa la clara separación de los asuntos espirituales de los civiles, situación que ahora pretende ignorar el senador”, acusó.
Para Maricela Contreras, la Reforma liberal impulsada por el presidente Benito Juárez fue pensada para contar con un Estado Laico soberano en lo interno y externo, “pues al interior del país dominaba la Iglesia que sumado a su poder en bienes materiales, acumuló poder sobre la mente, la vida cotidiana y la fe de los mexicanos; su control del sistema educativo, de la salud, sus privilegios sociales y legales; sus cuantiosas propiedades urbanas y rurales cumplía muchas de las funciones del Estado, lo que se eliminó al establecer el principio de laicidad”.
“Lo que se buscó fue fortalecer a la autoridad del Estado, la división de los asuntos políticos de los espirituales, garantizando la libertad de cultos y la organización autónoma e independiente de lo público frente a lo religioso, para el desarrollo democrático sin ninguna legitimación clerical; ese principio liberal es lo que nos ha permitido crecer como Nación, lo cual ahora pretende ser ignorado y borrado de un plumazo con una iniciativa claramente pro clerical”, sentenció.
Finalmente, la perredista señaló que Pablo Gómez va “a contracorriente de lo que el PRD postula, pues mientras se impulsan cambios constitucionales que buscan plasmar a la República como Laica y en la propia Asamblea Legislativa se inscribirá con letras de oro Estado Laico, se pretende otorgar concesiones que buscan quedar bien con interés religiosos; el senador va en contra de lo que el propio Partido (PRD) aprobó en su Congreso Refundacional de defender y fortalecer el principio de laicidad”, sentenció.

DESARROLLAN EN LA UNAM MICROREACTORES EN GOTAS DE AGUA PARA OBTENER BIOCATALIZADORES

En la Facultad de Química (FQ) se desarrollan microreactores en gotas de agua para obtener nuevas enzimas que funcionen como catalizadores o “aceleradores” de reacciones químicas, útiles para la industria.
El equipo multidisciplinario, que encabeza Luis Olguín Contreras, del Laboratorio de Biofisicoquímica de la entidad, también pretende entender la evolución de las enzimas (moléculas de origen proteico) en la naturaleza, y estudiar el mecanismo de acción enzimática.
Para ello, fabricarán microchips para microfluidos, capaces de formar microgotas de agua en aceite, que sirven para realizar ensayos bioquímicos en su interior.
En el mediano plazo, se realizarán experimentos para lograr otras aplicaciones. “La mayoría de los fármacos funcionan mediante la inhibición de enzimas, bloqueando su sitio activo. Empezaremos un proyecto para encontrar nuevos agentes antivirales utilizando las microgotas, explicó Olguín.
“Se tratará de buscar compuestos de origen natural que sean capaces de inhibir enzimas especificas de virus, como de la neuroaminidasa del virus de la influenza A H1N1”, dijo.
Las enzimas tienen la característica de que a pH y temperatura fisiológicos, es decir, 7.5 y 37 grados respectivamente, son los mejores catalizadores que existen, aún más eficientes que los creados por los humanos. “Queremos entender a mayor detalle por qué son tan buenos”, acotó.
Para hacerlo, expuso, abordará este tema con el estudio de la llamada “promiscuidad catalítica”, o capacidad de las enzimas para reconocer, además de sus sustratos naturales, otros compuestos químicos. Por ejemplo, la quimotripsina hidroliza o rompe normalmente un enlace carbono-nitrógeno, pero también puede romper uno de fósforo-oxígeno, que no existe de forma natural en sus substratos.
Hoy se sabe que la mayoría de las enzimas tienen actividades promiscuas. Aunque son menores que las naturales, están por encima de las reacciones no catalizadas, que tardarían en producirse millones de años, hasta 1024 veces más lentas, afirmó Olguín Contreras.
Se piensa que las reacciones promiscuas permiten a los organismos evolucionar de una forma más eficiente. Existen enzimas de microorganismos que degradan hervicidas como la atrazina o insecticidas como el paroxón, creados de forma artificial hace no más de 60 años. Esto significa que la naturaleza ha evolucionado para aprovechar estos compuestos nuevos.
La actividad promiscua es un punto ideal de partida para crear nuevas proteínas o enzimas con nuevas actividades, y también permite estudiar el mecanismo de las reacciones enzimáticas comparando sustratos naturales con artificiales.
Desde el punto de vista de las aplicaciones, la más relevante es la creación de nuevas enzimas, sostuvo el científico. Para ello, se usa la técnica llamada “evolución dirigida de proteínas”, que consiste en crear mutaciones aleatorias en algún gen que codifican para una proteína de interés.
Al obtenerse así miles o millones de proteínas diferentes, el reto consiste en analizar cada una de las mutantes e identificar cuál de ellas tiene una “transformación benéfica” para incrementar la actividad promiscua. Una de las restricciones de la técnica radica en que son limitadas las herramientas para hacer ensayos masivos.
La técnica más socorrida son los “platos” de 96 pozos que permiten hacer, simultáneamente, ese mismo número de experimentos. De ahí que Olguín y su equipo se hayan interesado en las tecnologías de miniaturización para realizar este tipo de ensayos bioquímicos, y con ello, conseguir un ahorro masivo de compuestos, disminuir el tiempo de análisis e incrementar la automatización.
Para ese fin, utilizan herramientas de la microfluídica, ciencia que estudia líquidos confinados en canales que miden entre 10 y 100 micras, y contienen volúmenes de 10-9 hasta 10-15 litros.
Para efectuar los ensayos bioquímicos dentro de los microcanales, los universitarios usan microgotas de agua de tamaño y forma homogéneos, rodeadas por una fase continua de aceite. Así, se convierten en reactores diminutos, en cuyo interior se llevan a cabo reacciones bioquímicas.
No sólo se pueden producir hasta 10 mil gotas por segundo, sino que se facilita el análisis del contenido y los compuestos químicos dentro de ellas. “Por medio de esta técnica, es posible realizar alrededor de mil ensayos por segundo, en comparación con la ‘lectura’ de un plato de 96 pozos, que tarda más de 30 segundos”.
Dentro de esas “cápsulas” se colocarán enzimas (como sulfatasas y fosfatasas) o proteínas con compuestos químicos, para después analizar el producto de esas reacciones; también, células con mutantes de genes, una en cada gota.
Por ahora, el equipo de científicos monta el sistema de fabricación de microchips con microcanales, en los que se formen las microgotas; después vendrá el sistema de detección basado en un láser, que mide la fluorescencia del contenido de las gotas, y que permite detectar las que tuvieron las mejores reacciones.
En el proyecto también participan otros expertos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y del Instituto de Química y de la propia Facultad.

EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) EN ALERTA POR EL SISMO DE 8.8 EN CHILE

Como consecuencia del sismo registrado en las costas de Chile a las 00:34 horas del día de hoy con una magnitud revisada de 8.3, el Departamento de Sismología del CICESE informó que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico Mexicano. El fenómeno iniciaría hacia las 07:00 horas en las costas del Estado de Chiapas para continuar llegando aproximadamente en intervalos de una hora a las costas de las demás entidades federativas: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
La Coordinación General de Protección Civil envío esta información durante las primeras horas de la mañana del día de hoy a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil para que aplicaran las medidas preventivas correspondientes al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.
El Servicio Sismológico Nacional y Centro Nacional de Prevención de Desastres consideran que la apreciación del CICESE es correcta, que no ofrece un riesgo de tsunami, ‎​respecto de que solo se presentara alguna ligera elevación del nivel del mar en las costas, por lo que se reitera la recomendación de aplicar las medidas preventivas correspondientes, relativas al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.
La Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Comunicaciones continúan observando el fenómeno y sus consecuencias, y mantendrá informada a la población del país sobre cualquier efecto perturbador que pueda presentarse a partir del sismo en la República de Chile, y de las medidas adecuadas para afrontarlo.

ENVIÓ CALDERÓN AL CONGRESO LA ESTRATÉGIA NACIONAL DE ENERGÍA

El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón entregó al H. Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía, punto de partida para lograr una visión común sobre el sector energético hacia el año 2024.
Es la primera vez que se presenta un documento de esta naturaleza, derivado de la reciente Reforma Energética. A través de él, se busca que el sector energético de México tenga un efecto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos y que a su vez, se vea reflejado en los niveles de empleo, impulsando el crecimiento económico y la equidad en nuestro país.
En cumplimiento de lo establecido el último párrafo de la fracción VI del Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se hizo entrega del documento al H. Congreso de la Unión, cuyos representantes tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para su ratificación.
La Estrategia tiene como base la Visión 2024 y está conformada por tres Ejes Rectores: Seguridad Energética, Eficiencia Económica y Productiva, y Sustentabilidad Ambiental.
A partir de los Ejes Rectores se han establecido nueve objetivos orientados a garantizar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable, y que responda a las necesidades energéticas y de crecimiento económico y desarrollo social del país.
Para cada uno de estos objetivos, a su vez, se han definido líneas de acción específicas. Su instrumentación tendrá un impacto que se reflejará en diversos indicadores, que pueden ser agrupados en los tres Ejes Rectores que sustentan la Estrategia.
Por ello se propone alcanzar diversas metas al 2024, entre las que destacan: ubicar la producción de petróleo crudo en 3.3 millones de barriles diarios; la restitución de reservas probadas 1P: en un 100%; el aprovechamiento de gas natural en un 99.4 %; capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias en un 35%; y ahorro en el consumo final de energía en 280 TWh, lo que representa una disminución de un punto porcentual en la tasa de crecimiento anual.
La Estrategia Nacional de Energía 2010 - 2024 se basa en los diagnósticos sectoriales, los cuales describen la situación actual y retos del sector hidrocarburos, del sector eléctrico y en eficiencia energética. Cabe mencionar que la Estrategia parte del planteamiento y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
El Consejo Nacional de Energía y su Foro Consultivo contribuyeron de manera sustancial a la elaboración del presente documento, incorporando la opinión y comentarios de los representantes que los integran. Dicho Consejo está conformado por el Titular, los Subsecretarios y el Oficial Mayor de la Secretaría de Energía (Sener), los Titulares de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados del sector y de la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, en el Foro Consultivo participan el Titular de la Secretaría de Energía, el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, el Presidente de la Comisión de Energía del Senado, el Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el Coordinador del Grupo de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Fortalecimiento Municipal, el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de México, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional y el Presidente de la Asociación Mexicana para la Economía Energética.

DESCUBREN PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA TUNA DE XOCONOSTLE

El consumo de la tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fitoquímico, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado de la SAGARPA.
En un estudio sobre el xoconostle, una especie de tuna ácida, se estimó que hay entre nueve y 15 variedades, las más comunes son el cuaresmeño y el burro o blanco. Estos dos tipos crecen en forma silvestre, aunque ya se cultivan con fines comerciales.
Los principales estados productores de xoconostle cuaresmeño son San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
Los investigadores del INIFAP, Salvador Horacio Guzmán Maldonado, Candelario Mondragón Jacobo, Guadalupe Herrera Hernández, Fidel Guevara Lara y Rosalía Reynoso Camacho, evaluaron el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle cuaresmeño, y encontraron que su consumo en fresco, junto con la cáscara, aporta una importante cantidad de antioxidantes.
Si se compara el contenido de vitamina C de la piel y la cáscara de xoconostle con una proporción igual de pera, el primero es mucho mayor ya que aporta 199 miligramos, contra el segundo que sólo aporta 2.1miligramos. También supera al durazno, chabacano, plátano, naranja, y la fresa
Además, la cáscara de una tuna xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto, es decir, 60 miligramos. La piel de xoconostle contiene lo doble de antioxidantes que la cáscara y siete veces más que la pulpa.
La combinación de fenoles solubles, vitamina C y las betalainas que contiene está tuna ácida, la ubica como un fruto rico en antioxidantes que supera a la fresa, mora azul y la cereza.
La planta de xoconostle es más tolerante a la sequía y a las heladas que otro tipo de cactáceas, se adapta bien a los suelos pobres y delgados, propios del altiplano y del semidesierto, y es muy resistente a los daños de las plagas propias del nopal.
Al someter el fruto a una plantación para su explotación comercial, el rendimiento y la calidad mejora si se le proporcionan ciertos cuidados básicos, destacaron los investigadores del INIFAP.
En 2008, los estados de Hidalgo y México sumaron una superficie cosechada de mil 256 hectáreas con una producción de 12 mil 298 toneladas. Históricamente el xoconostle se ha consumido en fresco, sin embargo, día a día se incrementa su industrialización, toda vez que este fruto se utiliza como ingrediente para salsas, botanas, dulces, licores o para acompañar bebidas alcohólicas.

CELEBRAN PRIMER ANIVERSARIO DE PROGRAMA SABADOS PREPA SÍ

En medio de un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el Gobierno del Distrito Federal celebró el primer Aniversario del Programa Sábados Prepa Sí, del Fideicomiso Educación Garantizada, con el cual se han recuperado 100 espacios públicos en diferentes puntos de la Ciudad de México para que jóvenes beneficiados realicen actividades físicas, además de recibir pláticas y asesoría en diversos temas de interés.
Durante el evento realizado en el Macro Plaza Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, señaló que como muestra de la preocupación del mandatario local por la nueva generación de jóvenes para que no dejen la escuela, a la fecha hay 200 mil estudiantes que reciben el apoyo.
El servidor público detalló que de este número de estudiantes que reciben el apoyo por parte del gobierno de la ciudad al estar inscritos al Programa Prepa Sí, 185 mil estudian en nivel bachillerato y 15 mil cursan el nivel licenciatura, “la administración local hace un esfuerzo importante para seguir apoyando a los estudiantes que dejaron la preparatoria y que ahora cursan el primer semestre de la universidad”, mencionó.
A través del Programa Sábados Prepa Sí, a lo largo de un año los jóvenes beneficiados se reúnen en espacios públicos que fueron recuperados para ellos, donde además de realizar actividades físicas, reciben por parte de representantes de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Cultura y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pláticas de interés relacionadas con salud sexual, prevención de consumo de drogas, ahorro de agua, entre otras.
Acompañado por la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina y por representantes de las mencionadas dependencias locales, Mario Carrillo destacó que otro de los objetivos del programa es que los jóvenes realicen actividades en comunidad para que aprendan a trabajar en conjunto, con lo que se busca que se integren más a sus familias y mejoren sus estudios.
Los eventos realizados a lo largo del año propiciaron una mayor convivencia familiar que amplió la oferta de actividades recreativas entre los beneficiarios, quienes en los espacios públicos realizan cada sábado encuentros de fútbol, básquetbol, voleibol, ajedrez y dominó.
De enero de 2009 a la fecha, un promedio de 50 mil jóvenes han asistido semanalmente a alguno de los 100 parques incluidos en el programa, equivalentes a un millón de horas por mes.
Sábados Prepa Sí es una de las formas en las que los beneficiarios del Programa “Prepa Sí” pueden cumplir con su compromiso de ofrecer dos horas por semana en Actividades en Comunidad. Otras opciones incluyen su participación dentro y fuera de su plantel escolar o en las diferentes dependencias del Gobierno capitalino, concluyó.

INICIAN SUSTICIÓN DE ASFALTO POR CONCRETO EN LÍNEA 1 DEL METROBUS

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informa que a partir del próximo jueves 4 de marzo comenzará la sustitución de asfalto por concreto hidráulico en el carril confinado de la Línea 1 del Metrobús, para garantizar mayor durabilidad en la superficie de rodamiento.
Debido a trabajos de reencarpetamiento que realizará la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), se exhorta a los automovilistas a tomar previsiones, ya que habrá cierres parciales a la circulación vehicular en la avenida Insurgentes, en el tramo comprendido entre las avenidas Reforma y Álvaro Obregón.
La DGSU da a conocer que los trabajos se realizarán a lo largo de 1.5 kilómetros en ambos sentidos, en tres etapas, para afectar lo menos posible tanto a usuarios del Metrobús como a quienes transitan por esta importante arteria.
Durante los dos meses en que se llevará a cabo la obra, es posible que haya cierres alternos en las estaciones Hamburgo, Insurgentes y Durango; es decir, al cierre de Hamburgo, estarían en funcionamiento las otras dos estaciones.
La dependencia indica que en cada tramo se realizará la demolición del pavimento asfáltico y se abrirán “cajas”, que son excavaciones de 50 centímetros de profundidad, para mejorar la estructura del pavimento con relleno fluido y concreto NR45, de 20 centímetros de espesor.

ATIENDE CNDH EL CASO DE MENOR VÍCTIMA DE ABUSO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició la atención del caso de un menor que resultó víctima de abuso sexual en la escuela privada a la que acudía, en el sur de la Ciudad de México.
La madre de la víctima presentó la solicitud correspondiente ante este Organismo nacional, por la inadecuada acción de las autoridades escolares, así como por las dificultades con que se ha encontrado durante las diligencias judiciales.
Esta Comisión Nacional, mediante su Programa de Atención a Víctimas del Delito, proporciona a la quejosa orientación jurídica y le dará acompañamiento durante el desarrollo de los trámites judiciales, además de que ha ofrecido apoyo psicológico para ella y el menor.
La CNDH reitera su apoyo a las víctimas de delito para que reciban la atención que merecen y hagan efectivos sus derechos humanos. Recuerda que está a su disposición en teléfono Lada gratuito confidencial 01800 715 2000.
Este Organismo nacional continuará con la investigación del caso bajo el principio de estricta confidencialidad que establece el artículo 4° de su ley, vigilará la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

SE SOLIDARIZA CDHDF CON EL PUEBLO CHILENO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su más sincera solidaridad con el pueblo de Chile, afectado la madrugada de hoy por un sismo de 8.8 grados en la escala de Ritcher.
Lamentablemente, el terremoto registrado en Chile ha ocasionado la pérdida de vidas humanas.
En estos momentos de tragedia, la CDHDF ofrece su más amplia solidaridad y si fuera el caso, apoyará con la recaudación de diversos tipos de ayuda para el pueblo de chileno.

IMPOSTERGABLE, AMPLIAR LA RED DEL SMN: REYES TAMEZ

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de 1974 a 2005 se registraron en el país cerca de 33 mil sismos, mientras que en 2009 ocurrieron 2 mil 180, con magnitudes de entre 5, 5.9, 6.8 y 6.9 grados.
En este sentido, y ante el reciente desastre ocurrido en la República de Haití, el presidente de la comisión, Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza) anunció que en los próximos días presentará un punto de acuerdo encaminado a exhortar a todas las entidades del país para que cada una cuente con una estación sismológica.
Dijo que ampliar la red del Servicio Sismológico Nacional permitiría estar prevenidos ante un sismo de gran magnitud a fin de evitar una catástrofe.
Mencionó que persiste la idea de que en el norte del país no ocurren temblores de gran magnitud, y por tanto, varias entidades piensan que no hay necesidad de crear estaciones sismológicas, sin embargo, en los últimos dos años se han registrado 15 movimientos telúricos, uno de ellos, el 8 de agosto de 2009, apenas un poco menor al de Haití, se sintió fuertemente en las ciudades de Hermosillo, Mexicali y Tijuana, aunque sin mayores daños.
Hizo referencia a los lamentables sucesos ocurridos recientemente en Haití, que al no contar con ninguna estación sismológica, no se pudo prevenir el desastre que ocasionó la muerte de más de 150 mil personas.
“Haití no tenía una sola estación sísmica en todo su territorio, ni tampoco un reglamento de construcción, lo que explica el tamaño del desastre”, subrayó.
En pleno siglo XXI, señaló Tamez Guerra, México no se puede dar el lujo de no contar con instrumentos que permitan prevenir un desastre. Agregó que “aun y cuando algunas entidades no tienen problemas de sismos de manera frecuente, debe haber una vigilancia permanente”.
Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el jefe del SSN, Carlos Valdés, indicó a los legisladores que en los últimos 110 años se han registrado 160 movimientos telúricos de grandes magnitudes y existe la posibilidad de que ocurran de nueva cuenta en los mismos sitios y con la misma o mayor intensidad, aunque son impredecibles.
El titular del SSN apoyó la conveniencia de que en cada entidad exista una estación sismológica, ya que a pesar de que en 2010 se extendió la cobertura no es suficiente para prevenir un desastre.
“Hay varios estados que no tienen una sola estación, lo que provoca que no exista un registro para evaluar las magnitudes y establecer los códigos de construcciones para resistir las sacudidas”.
Añadió que aunque se habla del mejoramiento de las técnicas constructivas, no podemos estar complacidos, ya que los sismos que ocurren en México suelen ser de mayor intensidad y es un hecho que seguirán ocurriendo.
“Lo que hemos registrado es que con cada uno de los 20 presidentes que ha tenido el país ha ocurrido un sismo muy importante. En cada uno de los sexenios se ha registrado por lo menos un sismo de magnitud 7. En el sexenio de Vicente Fox se registró el de Colima, que fue de 7.6 grados y que causó estragos importantes”.
En el sexenio actual, advirtió, será cuestión de tiempo para que eventualmente ocurra uno de ellos. “Es simplemente porque el tiempo de seis años es demasiado grande como para que no se repita alguno de estos sismos”.
“¿Esperamos sismos en el futuro? la respuesta es sí ¿cuándo será? No sabemos, puede pasar en este año o en 2012, pero el sismo eventualmente vendrá. Es un proceso natural y normal. Lo que no debe ser natural ni normal es que se conviertan en desastres. Lo que debemos hacer es estar preparados”.
Indicó que el gobierno federal y los estados deberían considerar que es más barato prevenir que reparar el daño. “¿Son caros los sismos, sí, el de 1985 costó en daños materiales 4 mil 500 millones de dólares de esa época y sigue siendo el desastre más caro en México y el de Haití costará 14 mil millones de dólares para ser reconstruido”.
El Servicio Sismológico Nacional, abundó, le cuesta a la Universidad Nacional Autónoma de México y al país, cerca de 12 millones de pesos anuales o su equivalente a un millón de dólares.
Por ello propuso ampliar la cobertura del SSN y que sea realmente nacional, a fin de que en todo el país se cuente con herramientas para calcular las magnitudes de los sismos y posibles daños en menos de cinco minutos y un diagnóstico final en menos de 10 minutos.
“Lo ideal es tener una estación sísmica por estado y en las ciudades de más de 300 mil habitantes, así como una red que apoye al alertamiento por algún tsunami para evitar desastres”.
Este proyecto, concluyó, tendría un costo de cerca de 180 millones de pesos en un plazo de cinco años.

CONTINÚA SCT CON LA POLÍTICA DE PRORROGAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha resuelto renovar 12 concesiones de espectro en la banda 800 por un plazo de 15 años para los servicios de radiotelefonía móvil celular y trunking. Se prorrogan 20 MHz para cada caso de telefonía celular y entre 0.5 a 6 Mhz para trunking.

Dentro de este paquete se le prorroga la concesión a:
• Grupo Iusacell: 3 concesiones que atienden a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y algunos municipios de Jalisco.
• Grupo Telcel: 3 concesiones que atienden a los Estados de: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, y algunos municipios de Jalisco.
• Grupo Telefónica: 3 concesiones que atienden a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y algunos Municipios de Coahuila.
• Grupo Nextel: 3 concesiones que atienden algunas poblaciones de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Sonora, Nuevo León, Durango, Coahuila, Chihuahua.
Es importante resaltar que cada una de estas solicitudes fue cuidadosamente revisada por la autoridad, determinándose en todos los casos que los concesionarios cumplían a cabalidad con las condiciones de sus respectivos títulos y con todos los procedimientos que indica la norma.
La banda de frecuencias de los 800 MHz se ha convertido en una de las porciones del espectro radioeléctrico más cotizadas de los últimos años, dada la penetración y expansión de los servicios de telefonía móvil.
Con estas prórrogas, la SCT ratifica su confianza en el futuro desarrollo de las empresas que día a día trabajan para llevar las mejores tecnologías de comunicación a millones de mexicanos.
El otorgamiento de estas prórrogas representa un monto total de 43,839,903.00 pesos por concepto de contraprestación a favor del Estado, además de la obligación de pago anual de derechos por el uso, goce, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico por un monto aproximado de 2,900 millones de pesos a valor presente. Es importante destacar que dichas concesiones surtirán efecto hasta el momento en que los concesionarios cumplan con el requisito de realizar el pago correspondiente.
Esta entrega representa el primer paquete de un total de 40 concesiones, que serán refrendadas en las próximas semanas.
Con estas medidas la SCT continúa proporcionando equidad y certeza a los actores del sector telecomunicaciones. En esta incasable labor, la SCT sigue y seguirá promoviendo el uso eficiente del espectro.

BECAS CON GOCE DE SUELDO A MÉDICOS GENERALES PARA CUBRIR DEMANDA DE ESPECIALISTAS: DANIEL KARAM

Para cubrir la demanda de médicos especialistas y dar una mejor atención en servicios estratégicos como el primer nivel de atención, medicina familiar y urgencias médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) conjuntan esfuerzos para ofrecer becas con goce de sueldos a médicos generales de base.
El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, aseguró que esta estrategia permitirá que los médicos cuenten con el respaldo institucional y los apoyos necesarios para que continúen preparándose y así servir de mejor manera, con calidad y calidez a los derechohabientes.
Al encabezar la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2009-2010 y la inauguración del ciclo 2010-2011 de los Cursos de Especialización Médica, el funcionario enfatizó que el Seguro Social no podría ser lo que es hoy sin el recurso humano con el que cuenta.
Ante médicos reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh indicó que para este ciclo académico ingresarán a al IMSS 4,014 médicos para cursar una especialización. Mientras, 2,227 especialistas concluyeron su formación; un gran porcentaje de ellos continuará el desarrollo de la medicina en su alma máter: el Seguro Social.
“Queda claro que de las filas del cuerpo médico del IMSS han egresado muchos y muy destacados médicos que no sólo son orgullo institucional, sino también orgullo de México. Ustedes, los residentes de especialidad y los especialistas egresados del Seguro Social son depositarios y continuadores de este legado y prestigio”, subrayó.
Agregó que el Instituto ofrece 61 especialidades en 139 sedes de formación y se tiene la firme convicción de continuar ampliando esta oferta, porque son muchas las áreas de atención que se requieren fortalecer y los retos por atender.
“Todos tenemos la tarea y el compromiso de fortalecer al Seguro Social. Por eso estamos trabajando para asegurar el bienestar, la equidad y la justicia social, en un marco de viabilidad financiera, de administración eficiente y de calidad y calidez de los servicios”, afirmó Karam Toumeh.
Enfatizó que ahora corresponde a la generación 2010-2011 que recién ingresa al Seguro Social, ponerse a la altura del reto. “En este ciclo académico, es importante que aprovechen al máximo la oportunidad para desarrollarse, adquirir los más altos conocimientos, formarse en los valores institucionales y así, convertirse en especialistas destacados en nuestro país”.
El Director General del IMSS entregó diplomas a médicos egresados de la institución, así como a médicos residentes de las especialidades médicas y quirúrgicas autores de las tesis más destacadas del 2009.