EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 26 de febrero de 2010

DECOMISAN 3 MIL ARMAS DE RÉPLICA EN EL CH

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En dispositivo conjunto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se logró el aseguramiento de más de tres mil juguetes réplica de arma de fuego, que se comercializaban en puestos y locales instalados en calles del Centro Histórico.
Al respecto la SSPDF indicó que los juguetes bélicos que fueron asegurados en puestos ambulantes y comercios semifijos ubicados en las calles Girón, Colombia, Del Carmen, entre otras, infringen la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003, Seguridad al usuario-Juguetes-Réplicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, la cual establece que dichos artículos deben ser elaborados con plásticos transparentes, en colores fluorescentes y dimensiones distintas a las de armas reales.
Añadió que las acciones se llevaron a cabo en el marco del convenio de colaboración signado por ambas dependencias el día 12 de marzo de 2007, con la finalidad de evitar que se sigan comercializando juguetes réplicas de armas de fuego que, por sus características, pudiesen ser utilizados en actividades ilícitas.
Los artículos entre los que se encuentran réplicas de rifles tipo Barret, pistolas .9 milímetros , R15, subametralladoras y ametralladoras, entre otras, fueron trasladadas a las instalaciones de la PROFECO donde serán destruidas posteriormente. Cabe señalar que durante el dispositivo no se registro ningún tipo de incidente.

ENFRENTA NUEVO PROCESO PENAL COSTEMOTOLOGA DE LAS ESTRELLAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina ejercitó acción penal en contra de Blanca Isabel Valentina de Albornoz y el médico general Jeremías Flores Felipe, como probables responsables de los delitos de lesiones dolosas agravadas en pandilla y fraude, en agravio de la cantante Alejandra Guzmán.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, informó que el 24 de febrero se culminó con la investigación relacionada con el caso de la cantante, por lo que fue turnado el expediente ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente.
En ese sentido, el Fiscal de la Agencia Central de Investigación, Oscar Montes de Oca Rosales, explicó que el delito básico en contra de los inculpados es el de lesiones y detalló que la pena se incrementa por la participación de más de tres personas para la comisión del ilícito, ya que se comprobó que también están involucradas en los hechos dos enfermeras, las cuales cuentan con orden de localización.
Insistió en que existen elementos de prueba en el delito de fraude, toda vez que quedó establecido que la sustancia aplicada a la cantante es apócrifa, sin patente y los resultados de los dictámenes emitidos por el Instituto Mexicano del Petróleo que analizó muestras de tejido y la sustancia obtenida por los médicos cuando intervinieron a Alejandra Guzmán señalan que se trata de polimetilmetacrilato, polivinilmetacrilato y polidimetilmetacrilato, sustancias derivadas del plástico.
Añadió que estos productos fueron detectados en los tejidos de la cantante; posteriormente, especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales realizaron pruebas químicas de ADN de cabello y saliva, cuyo dictamen comprobó que la muestra de tejido sí corresponde al cuerpo de la víctima. Otro de los 66 elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, explicó el Fiscal, consiste en que el doctor Jeremías Flores Felipe únicamente es médico general y que la “especialidad” en bioplastia no está reconocida en ningún nivel de estudio por la Secretaría de Educación Pública.

ENVIA PGJDF A PGR INDAGATORIAS DE CASO CUAJIMALPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa confirmó ayer que las investigaciones de los tres cuerpos decapitados abandonados en la colonia Bosques de las Lomas en la delegación Cuajimalpa, ya fueron turnadas a la SIEDO de la PGR, incluso se especula que una de las víctimas podría ser un agente federal.
Mancera expuso “la verdad es que a nosotros cualquier hecho de violencia nos preocupa y nos ocupa. Estos que tienen tintes en donde se muestra la delincuencia organizada, lo que tenemos que hacer, es inmediatamente el cruce de información con las autoridades federales y estar pendientes. Obviamente si es un tema que tiene el interés de la Procuraduría. Nosotros hemos encontrado unos elementos y unas comunicaciones que forman parte ahora de la investigación de la autoridad federal, y sólo ellos estarían autorizados para transmitir el contenido de los mismos”.
Al preguntarle en torno a las acciones de reforzamiento en la seguridad de las instalaciones del GERI, ante un probable atentado del crimen organizado, respondió “no, lo que hemos marcado nosotros hacia la Policía de Investigación es un cambio en todo lo que se refiere con la seguridad de la propia institución, tanto de las instalaciones prioritarias de esta Procuraduría, como de las instalaciones de la Policía de Investigación, vamos a seguir reforzando la seguridad. Creemos nosotros que al tratarse de un área tan delicada, con información tan delicada y con los asuntos, y además con el manejo de armamento, requiere de ser reforzadas las medidas de seguridad, y además, robustecer todo lo que se refiere en el aspecto de tecnología a estas mismas”.
Añadió que el reforzamiento tiene que ver con cuestiones de tecnología, que ya se está en análisis, tiene que ver con cuestiones de arquitectura, tiene que ver con lo que implica una sede propia de Policía de Investigación.
Al tocar el asunto del homicidio del párroco ocurrido en la GAM hace unos días, Mancera dijo que aún no hay avances, “no, aún no, seguimos trabajando en las líneas, no es que no tengamos líneas de investigación, sí las tenemos, pero hay que agotarlas. Hasta este momento, tenemos una persona arraigada, y esta persona refiere a su vez que cuando menos hay una persona más”.

CUMPLE DEL EGACIÓN CUAUHTÉMOC ORDEN DE DESALOJO EN EL CENTRO HISTÓRICO

En cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a fin de evitar señalamientos de complicidad o corrupción, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, ordenó la ejecución de la orden de desalojo del predio localizado en la calle de Misioneros número 7, colonia Centro, a fin de ser entregado de forma inmediata a su legítimo propietario, actividad que se efectuó de acuerdo a su política de respetar la Ley y al pleno Estado de Derecho.
Con personal de las diversas áreas de la demarcación, la labor de desalojo fue encabezada por el director general de Jurídico y Gobierno, Arturo Pradel García, quien desde temprana hora instruyó y supervisó el proceso, para que las aproximadamente 20 familias que desde 1985 invadieron dicha propiedad, fueran desalojadas.
Pese a que en los primeros momentos los inquilinos del inmueble pretendieron oponerse a la acción, la presencia de personal de la Dirección General de Seguridad Pública delegacional, que contó con el apoyo de más de 250 elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como de la Policía Judicial local, impidieron que se llegara a más.
Los once departamentos que hasta esta mañana un grupo de familias que ilegítimamente ostentaba como poseedores del predio, fueron desalojados en presencia de las autoridades correspondientes. En este sentido, Pradel García aclaró que uno de los puntos que más se cuidaron durante los trabajos, fue el respeto a los derechos humanos de las familias expulsadas, así como el pleno cumplimiento a la orden judicial a la que instruía a la demarcación llevar a cabo dicho operativo a fin de devolver la propiedad a su verdadero dueño.

RECUPERA SSPF ARTE SACRO DEL SIGLO XVIII EN TLAQUEPAQUE, JALISCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate a la delincuencia organizada y delitos contra el patrimonio nacional, la Policía Federal realizó un operativo en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde se localizaron dos pinturas del siglo XVIII.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que elementos de la Policía Federal, implementaron un operativo al interior de la galería de arte “Casa Terranova”, con domicilio en calle Independencia, número156, en la Colonia Centro, en Tlaquepaque, Jalisco, donde se logró recuperar: pintura al óleo, titulada “La adoración de los reyes magos”, que data de finales del siglo XVIII, con un tamaño de 183 x 162 cm, pintura al óleo, titulada “Nacimiento de la Virgen María”, que data de finales del siglo XVIII, con un tamaño de 183 x 183 cm.
De acuerdo con la averiguación previa 089/UEIDAPLE/LE/7/2009, los cuadros fueron sustraídos el 5 de septiembre de 2008, de la iglesia de “Santa Matilde”, en el municipio de Zempoala, Jalisco. Las pinturas recuperadas quedaron bajo el resguardo de la Pinacoteca del Museo Nacional de Guadalajara.
Además, durante el operativo se aseguró una computadora laptop, de color blanco; una cámara fotográfica, tres fajos con cien billetes de 500 pesos cada uno (150 mil pesos), cuatro chequeras de diversas instituciones bancarias, fotografías, discos compactos y documentos varios, este numerario quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en las Leyes Especiales.

DECOMISA LA FEDERAL 79 KILOS DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en todo el país, la Policía Federal aseguró una camioneta tipo pick up, con sesenta y nueve kilogramos de marihuana en Navojoa, Sonora.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los elementos federales destacamentados en esa entidad, durante las labores de vigilancia en la red carretera nacional, se percataron que a la altura del kilómetro 094+000 de la carretera México-Nogales, en los límites de Sonora-Sinaloa transitaba una camioneta sin placa delantera de circulación.
Por lo que los policías federales procedieron a parar la unidad conducida por José Gonzalo Zuñiga Valenzuela por la falta al reglamento, ante esto el chofer mostró insistencia por abandonar rápidamente el lugar de la detención, lo que motivo que los federales revisaran la unidad que presentaba huellas de alteración en la caja de carga, motivo por el cual se trasladó la camioneta y el conductor a las instalaciones de Policía Federal en Navojoa, Sonora.
En presencia del Agente del Ministerio Público federal adscrito a la delegación de la PGR en la entidad, se encontró un compartimento oculto entre la caja de carga y el chasis, en el cual eran transportados 21 paquetes elaborados con cinta canela conteniendo en su interior hierba verde con el olor y características de la marihuana, dando un peso total de 79 kilogramos.
El representante social de la Federación tomó conocimiento de los hechos de tal manera que los paquetes el conductor y el vehículo quedaron a su disposición para continuar con las investigaciones.

EXTRADITAN A EU A VIOLADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la PGR, extraditó al fugitivo mexicano Wulfrano López Sánchez (a) “Jorge Guillén” (a) “Hans” para ser procesado por los delitos de violación y abuso sexual a una menor ante la Corte de Circuito del Condado de King George del estado de Virginia, en la Unión Americana, por los hechos ocurridos el 6 de junio de 2005, en el domicilio familiar de la víctima.
La PGR indicó que la Policía Federal Ministerial ubicó e internó en Reclusorio Norte en el Distrito Federal, a López Sánchez en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, librada por el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno mexicano concedió la extradición del reclamado a su contraparte estadounidense. El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por tal motivo, Interpol México de la PGR en coordinación con elementos de la Oficina del US Marshals, realizaron la entrega de López Sánchez a las autoridades de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la presencia de la Policía Federal Ministerial.

SANCIONAN A 227 CONDUCTORES POR LLEVAR LOS VIDRIOS POLARIZADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dio a conocer que durante patrullajes e inspecciones a automóviles que circulan en la Ciudad de México con vidrios polarizados o película antiasalto con un porcentaje mayor al previsto en el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), por medio de la Subsecretaría de Control de Tránsito infraccionó a 227 automovilistas que contravinieron esta norma en lo que va de este año.
La SSPDF indicó que a raíz de una serie de denuncias ciudadanas relacionadas con la comisión de ilícitos a bordo de vehículos con cristales oscuros, reforzó la revisión de aquellas unidades que portan vidrios entintados o con película antiasalto con niveles de sombra no permitidos en el RTM, que en su artículo 19, fracción VII, prohíbe a los conductores de autos particulares lo siguiente:
Subrayó “instalar o utilizar vidrios polarizados, oscurecidos o aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor al interior del vehículo, salvo cuando estos vengan instalados de fábrica, de acuerdo con las normas expedidas por la autoridad federal correspondiente, o cuando así se requiera por razones médicas debidamente acreditadas ante la Secretaría y, cualquiera de estas circunstancias se indique en la tarjeta de circulación”.
Añadió que esta norma es extensiva a los vehículos de transporte de pasajeros, de acuerdo al Artículo 23, fracción IV del mismo RTM, el cual señala que “las unidades de transporte de pasajeros no podrán llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias. En ambos casos, los conductores que fueron infraccionados se hicieron acreedores a pagar una multa equivalente a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Exhortó a los conductores a respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, asimismo ofrece a la ciudadanía el número 5208-98-98 del Centro de Atención del Secretario (CAS), para aclarar cualquier duda relacionada con la aplicación esta normativa.

AUXILIA MARINA A DOS PERSONAS EN ALTAMAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de la Segunda Zona Naval y del Sector Naval de los Cabos con sede Baja California Sur, auxiliaron a dos personas por estar en riesgo su vida, al encontrarse a la deriva su embarcación y presentar problemas médicos, respectivamente.
Al respecto la Secretaría de Marina, indicó que en un primer apoyo tras recibir una llamada de la Capitanía de Puerto, en la que se informaba que un yate solicitaba auxilio para rescatar al tripulante de una embarcación a la que remolcaba, que al parecer había caído al mar, al norte de Isla Espíritu Santo, entre Isla Caleta e Isla Partida, por lo que el mando Naval ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora, así como el despegue de un helicóptero de la Armada de México para prestar la ayuda necesaria.
Al arribar al lugar el personal naval localizó a Neville Hanse, de 59 años de edad, originario de los Ángeles, California, a bordo de una embarcación tipo Dingui, misma que al ser remolcada por el yate llamado “Blue”, debido a las condiciones meteorológicas adversas en el área de navegación, se soltó de su amarra; confirmándose que no había hombre al agua.
Para dar por terminada esta operación de auxilio, la embarcación fue remolcada y el tripulante rescatado, fue puesto a salvo en la Patrulla Interceptora y trasladado hasta La Paz, donde personal de Sanidad Naval le efectuó una revisión médica encontrándolo en buen estado de salud, y posteriormente fue entregado a sus familiares.
Mientras que en una segunda acción de socorro, al recibir una llamada en la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Los Cabos, en la que se reportó una emergencia a bordo del buque camaronero “Doña Delfina”, al suroeste de Cabo San Lucas, el mando naval a cargo ordenó el despliegue de una Patrulla Interceptora de la Institución, con el fin de atender la emergencia.
De esta manera al arribar al lugar señalado, se le brindaron los primeros auxilios al señor Raymundo Torres Valenzuela por fractura apófisis espinosa -a determinar-, quien acompañado por Luis Guillermo Soberanes García, fue trasladado hacia puerto, en donde una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana lo esperaba para su traslado al Hospital de citada institución médica.

DESARTICULAN RED DE "CYBERPIRATERÍA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que lleva a cabo la PGR contra la piratería, elementos de la delegación de la PGR en el Estado de México, junto con un agente del Ministerio Público de la Federación, peritos en materia de informática, electrónica y comunicaciones y la Policía Federal Ministerial aseguraron equipo de cómputo y lograron la detención de una persona en el municipio de Tultepec, estado de México.
La PGR indicó que el despliegue se realizó en atención a la querella presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
En atención a una denuncia se inició la averiguación previa 305/UEIDDAPI/2009, donde se integran los elementos constitutivos de delitos.
Añadió que al contar con varias querellas previamente presentadas por los apoderados legales de empresas productoras de fonogramas y videogramas, el Representante Social de la Federación se trasladó al domicilio ubicado en manzana B, plaza 10 edificio 46, departamento 101, Unidad Habitacional CTM, colonia San Pedro Tultepec.
En el domicilio cateado se sorprendió a una persona en la comisión del delito flagrante, previsto en el artículo 424 bis fracción I del código penal federal, por lo que se ordenó su detención y traslado a las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, para determinar su situación jurídica.
Cabe señalar que el delito corresponde a una inédita forma de operación delictuosa, ya que a través de la página web conocida como “Dark Ville” se comercializaban membrecías que permiten al consumidor descargar videogramas, fonogramas y juegos de video previo pago en depósito a la cuenta bancaria propiedad del inculpado, por lo que una vez efectuado éste, se les proporcionaba una clave de acceso que les permitía realizar las descargas.
La persona detenida y los artículos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la investigación correspondiente. Con la inhabilitación de la página web “Dark Ville”, la industria de videogramas y fonogramas de empresas legales mexicanas queda protegida, por lo que la Procuraduría General de la República continúa con su labor de erradicar estos delitos.

LOS BOSQUES, SEVERAMENTE AFECTADOS POR LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

El avance de actividades agropecuarias y la extracción de recursos forestales han favorecido la deforestación y degradación de los bosques en territorio nacional, aseguró Alejandro Flamenco Sandoval, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.
Las principales consecuencias son alteraciones a las comunidades endémicas de fauna y vegetales, modificaciones en el ciclo del agua, incremento de la erosión del suelo, aumento de la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera y, además, se pierde la oportunidad de efectuar el manejo sustentable de los recursos naturales.
Vastas áreas boscosas de la zona sureste del país se han visto afectadas por la remoción de todos, o casi todos los árboles, en poco tiempo. Actualmente, los estados más perturbados son Tabasco, Oaxaca y Chiapas, debido al avance de la transformación de zonas forestales a áreas agropecuarias, aseguró Flamenco Sandoval.
Esa degradación es resultado de la eliminación de algunos o varios organismos que conforman parte del bosque, pues se alteran las condiciones ambientales del hábitat, aunque en apariencia el daño no es evidente, porque sólo se extraen recursos selectivos.
Algunos agentes que contribuyen son el saqueo de leña, madera, múltiples productos forestales, así como el pastoreo, los incendios y la propagación de plagas; estas dificultades se presentan en todo el territorio nacional, sobre todo en entidades con mayor cantidad de masa forestal, como Chihuahua, Durango, Sonora.
La deforestación y degradación pueden provocar fragmentación forestal (ruptura de una unidad de bosque en elementos más pequeños), así como alteraciones entre las poblaciones de especies que lo habitan, lo que favorece el aislamiento o establecimiento de animales y plantas invasores, que después pueden introducirse a los fragmentos remanentes.
“Están en peligro de extinción mamíferos como el tapir, jaguar, puma y lobo mexicano, entre otros”, señaló el especialista.
Se debe considerar que los boscajes juegan un papel importante en la transferencia de agua a la superficie, así como en su captación; por tanto, al ser transformados, se incrementa la erosión y se pierde la capacidad de infiltración del líquido en los suelos de dichas zonas.
Cuando los árboles son talados y sus productos quemados o expuestos a la intemperie, pueden liberar una gran cantidad de bióxido de carbono a la atmósfera. Asimismo, la deforestación provoca la desertificación de la tierra, pues la vuelve improductiva y ocasiona modificaciones en las condiciones ambientales.
Cuando se presentan tormentas, las zonas boscosas mitigan el escurrimiento del agua, y retardan su llegada a las tierras bajas, evitando inundaciones, ejemplificó.
Los bosques son comunidades vegetales donde predominan los árboles, pero también están conformados por hierbas y arbustos. Su follaje modifica las condiciones ambientales como humedad, luz y temperatura, lo que permite la coexistencia de diversos organismos.
Flamenco Sandoval aseveró que con esos actos se pierde la posibilidad de realizar un manejo sustentable de los recursos forestales, porque es un capital natural que puede brindar beneficios económicos y ecológicos.
Por ello, el reto del CIGA es encontrar métodos que permitan evaluar eficazmente la degradación forestal y establecer posibles escenarios a futuro, y con ello, plantear posibles soluciones a esa problemática.
Este enfoque requiere de la elaboración de modelos que utilizan series de operaciones computacionales para describir cuál sería la configuración del paisaje en un tiempo determinado. “Es necesario conocer factores clave que promueven el cambio y la dinámica de una zona boscosa”, acotó.
El cambio de uso del suelo es un proceso que responde a múltiples factores, tanto locales como externos, ambientales, socioeconómicos y políticos; de ahí el interés por crear nuevos métodos que permitan efectuar dicha evaluación, concluyó.

INICIAN PROCESO PENAL A BANDA DE EXTORSIONADORES Y PLAGIARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito en Campeche dictó auto de formal prisión contra Héctor Arturo Torres García (a) “Ferras”, Gabriel Hernández Zumaya (a) “Chico”, Manuel Soto Benítez (a) “Gato”, Erick Jiménez Espinosa (a) “Fugitivo”, Luis Alan Quintana Martín del Campo (a) “El Gato”, Gael Domínguez Rocha o Abraham Yair Espinosa y José Eduardo Ferrer Palma, como probables responsables del delito de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
La PGR informó que dentro de la averiguación previa AP/PGR/CAMP/CAMP-V/010/2010, se asienta que Torres García, Hernández Zumaya, Jiménez Espinosa y Soto Benítez, son acusados de privación ilegal de la libertad, en sus modalidades de secuestro y de que el secuestrado sea privado de la vida, uso indebido de uniformes, insignias, siglas y credencial de identificación de una corporación policial de seguridad pública y violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos en las modalidades de acopio de armas de fuego y artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Añadió que a Gael Domínguez Rocha o Abraham Yair Espinosa se le acusa en la probable comisión del delito de uso de documento falso.
Estos sujetos fueron detenidos el 12 de enero, durante un operativo conjunto entre personal d la PGR, Policía Federal, Ejército mexicano, Armada de México, Procuraduría General de Justicia del estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche.
Detalló que al cumplir órdenes de cateo en un domicilio del Fraccionamiento “Bosques de Campeche” y uno más en la colonia Bellavista de esta localidad, se logró asegurar armas largas, granadas de fragmentación, cartuchos de diversos calibres, uniformes apócrifos de la Policía Federal, entre otros objetos.
En sus declaraciones los cuatro detenidos, confesaron el homicidio y la inhumación del cadáver de una persona en un lote baldío fuera de la ciudad de Campeche, mismo que fue ubicado por la Policía Ministerial Investigadora y el Ministerio Público.
Por lo anterior, los indiciados fueron detenidos y arraigados por la autoridad local, quien luego de declararse incompetente ante el caso lo turnó al Fiscal Federal para su investigación y desahogo de las diligencias necesarias ante el juez de la causa, quien giró las órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Policía Federal Ministerial.
Mientras que Martín del Campo y Domínguez Rocha o Abraham Yair Espinosa fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 11 de diciembre, por presuntamente dedicarse a extorsionar a gerentes de distintos centros comerciales y a la clonación de tarjetas bancarias en la capital campechana, para abastecer de bienes muebles y comestibles a la organización criminal.

Finalmente, José Eduardo Ferrer Palma fue detenido el pasado 19 de febrero en Ciudad del Carmen por elementos de la Policía Federal tras la orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en el estado. Es señalado como probable responsable del delito de delincuencia organizada, ya que presuntamente proporcionó bienes al grupo delictivo para sus operaciones ilícitas. Por este motivo, los siete inculpados fueron puestos a disposición del Juez de Distrito en turno e internados en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde enfrentan su proceso penal dentro la causa penal 17/2010.

ARAIGAN A BRAZO OPERATIVO DE "EL CHAPO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VI Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR la orden de arraigo por 40 días contra José Vázquez Villa o José Paulino Vázquez Villagrán (a) “El Jabalí”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La dependencia federal recordó que Vázquez Villa fue detenido el pasado 22 de febrero por elementos de la Policía Federal, y como parte de la investigación que integra el Fiscal de la SIEDO se cuenta con indicios de que se encuentra presuntamente vinculado con las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa, además que es considerado el líder del grupo denominado “Los Villagrana” o “Los Jabalíes”, dedicado al trasiego de cocaína y marihuana.
Asimismo, como parte de las actuaciones ministeriales se aseguraron tres aeronaves: una en el aeropuerto de la ciudad de Querétaro, el Bimotor de color blanco con gris y franjas de color azul, Marca Dornier AG Skyservant, en la que se localizaron trozos de marihuana, y dos en el aeropuerto de la ciudad de Saltillo, Coahuila, la primera marca Cessna modelo 320E, color blanco, verde con rayas cafés y otra de marca Piper PA-23-250; misma que el arraigado presuntamente utilizaba para sus actividades ilícitas de trasiego de drogas¬.
En cumplimiento de la orden de arraigo dictada por el referido juzgado federal, el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

ALERTA INVESTIGADORA DE LA UAM A LA SOCIEDAD MEXICANA SOBRE LA VENTA DE PRODUCTOS “MILAGRO”

La doctora Claudia Angélica Soto Peredo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alerta a la población mexicana para evitar consumir productos que dicen contener silimarina empleados contra la Diabetes Mellitus, en particular las marcas Chardon de Marie y Silimarie.
Las dosis y recomendaciones que señalan para su ingesta y las sustancias que dicen incluir esas marcas, no tienen relación con la investigación denominada Compuesto farmacéutico que contiene Silimarina y carbopol, su proceso de fabricación y su uso como regenerador del tejido y células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus, de la que se obtuvo la patente en México y en el extranjero por la UAM y la doctora Soto Peredo como inventora.
Por tanto, la investigadora del Laboratorio de Farmacología de la Unidad Xochimilco y esta casa de estudios se deslindan de cualquier repercusión en la salud que se presente en las personas que adquieran y consuman los citados productos y los utilicen para uso clínico en el combate contra la Diabetes Mellitus, enfermedad que afecta la habilidad del cuerpo para producir insulina y que hasta el momento es considerada como crónico degenerativa.
Los trabajos de investigación de la especialista sobre el compuesto farmacológico patentado y sus efectos en la recuperación endocrina del páncreas en la Diabetes Mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación y no en humanos, por lo que se requiere del estudio clínico con base científica y personal especializado para establecer las dosis y el uso correcto de este fármaco con el fin de evitar daños colaterales.
Sin embargo, recientemente en diversos medios de difusión como Internet y programas televisivos (INOVA) comenzaron a anunciarse los citados “productos milagro” como suplementos alimenticios, artículos que aducen que por contener silimarina tienen “efectos maravillosos” recomendados para su uso contra la Diabetes Mellitus y además aluden al trabajo de la profesora Soto Peredo.
La gran aportación de la investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencia Biológicas y de la Salud fue obtener un compuesto farmacológico que contiene una parte importante de silimarina para lograr la recuperación total en animales de experimentación.

PRESENTAN LIBRO CONMEMORATIVO A LOS 35 AÑOS DE FONATUR

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, encabezó la presentación del libro “FONATUR 35 años. Única historia narrada por sus fundadores y protagonistas”, el cual destaca los inicios, avances, logros y retos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
En una ceremonia a la que asistió el Director General del FONATUR, Miguel Gómez Mont; el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens y el Fundador del FONATUR y ex Director del Banco de México, Ernesto Fernández Hurtado, el titular de SECTUR señaló la importancia que ha tenido esta institución, a lo largo de su historia, en la creación de los principales desarrollos turísticos del país: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco.
“Destacaría la gran visión que tuvieron los fundadores, al dar nacimiento y consolidar esta institución que ha sido uno de los brazos medulares de la Secretaría de Turismo para la promoción y atracción de la inversión, pero también como la institución del sector turístico público responsable de la generación de desarrollos turísticos y, en general, para impulsar la actividad turística de nuestro país”, reconoció.
El Secretario Elizondo destacó que el FONATUR, cuyo inicio está identificado con los desarrollos relacionados con el segmento de sol y playa, en los años recientes haya ido más allá de este segmento y ahora esté aportando su experiencia técnica a las entidades del interior del país con el fin de diversificar el producto turístico.
“El tema de la diversificación de los servicios de FONATUR es ampliamente abordado en las páginas del libro que hoy se nos entrega, al detallar los 35 estudios realizados en el periodo 2002–2006 y los 65 correspondientes al periodo 2007–2009, para sumar un total de 100 planes realizados, el último de los cuales es el referido al Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, Michoacán.
“Pero además se advierte en el libro que FONATUR no podía ni debía seguir concentrando sus esfuerzos, metas y objetivos, solo en los 5 Centros Integralmente Planeados, para lo cual decidió abrir el abanico a otros estados y municipios con vocación turística y donde, a mi juicio, esta decisión fue esencialmente la correcta, y que ha resultado muy útil para la proyección de la actividad turística de nuestro país”, subrayó el titular de SECTUR.
“Fonatur 35 Años. Única Historia Narrada por sus Fundadores y Protagonistas”
La realización de esta obra tomó un año, implicó más de 120 entrevistas, entre ellas con sus propios fundadores como Ernesto Fernández Hurtado, quien junto con Antonio Enríquez Savignac, ex Secretario de Turismo, fue un visionario economista que desde el Banco de México dio forma en 1969 a lo que hoy es calificado por propios y extraños, como la mejor creación para el desarrollo y detonante del turismo: Cancún.
Destaca también la participación dentro del libro de figuras como el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, los ex Directores de FONATUR Alfredo del Mazo, Enrique del Val Blanco, Pedro Joaquín Coldwell, Kemil Assad Rizk Asis, John McCarthy Sandland, Jacques Rogozinski y Emilio Gamboa Patrón.
En el ámbito empresarial, también recoge las voces de pilares del sector turístico nacional como Gastón Azcárraga, Presidente de Grupo Posadas y Mexicana de Aviación; Fernando Chico Pardo, Presidente de ASUR; Olegario Vázquez Aldir, Presidente de Camino Real; Ernesto Coppel Kelly, Presidente de los Hoteles Pueblo Bonito y Gabriel Escarrer, Presidente de Sol Meliá.
Cabe señalar que este libro aborda la creación de cada uno de los cinco Centros Integralmente Planeados, el primero de ellos Cancún y narra cómo surge la idea de crear este primer desarrollo turístico en México de alcance mundial en un lugar alejado de la Ciudad de México.
“FONATUR 35 años. Única historia narrada por sus fundadores y protagonistas”, ofrece a través de sus páginas un testimonio y visión de lo que ha significado para el turismo en México y lo que puede representar con nuevos alcances poniendo sus ojos ya en el CIP “Teacapán” en Sinaloa y “Costa Lora” en Tamaulipas.

DESCARTAN POSIBLE CASO DE GUILLAIN BARRÉ ASOCIADO CON LA INFLUENZA A (H1N1)

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que hasta el momento no se registra un solo caso de Guillain Barré asociado con la aplicación de la vacuna contra influenza A (H1N1), de acuerdo con los resultados de los análisis al respecto, “había un posible caso pero se descartó”, dijo.
Al presidir la reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que del millón 160 mil médicos y enfermeras que deben recibir la vacuna, se han aplicado 880 mil, que representa un avance de casi 75%. En total se han aplicado más de seis millones de dosis de las 18 millones que se tienen.
Acompañado del gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, así como del secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, mencionó que en el mundo más de 200 millones de personas han recibido la vacuna, y ha demostrado su amplia seguridad y una protección por arriba de 90%.
Puntualizó que en México el avance en la aplicación de este biológico se debe a la utilización de diferentes estrategias como la vacunación en el Metro, los supermercados y otros espacios que han sido clave.
Subrayó que la presencia de la influenza A H1N1 permitió implementar tecnología en todas las entidades de la República para hacer diagnóstico molecular que sirve también para otro tipo de virus, mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica y actualizar los conocimientos del personal de salud, sobre todo los médicos.
Detalló que la estructura molecular del virus de 1918, que causó 60 millones de muertes, y el de 2009 son muy similares, de hecho son los que más se parecen. La diferencia es que en la actualidad hay más conocimiento, mejor capacidad médica y personal de salud.
Reconoció que todavía no es momento de quitar la alerta, y tenemos que seguir atentos a los reportes de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica para saber cuándo realmente el número de casos está por abajo del canal endémico y se considera una influenza estacional.
Informó que después de diferentes negociaciones con los laboratorios fabricantes, se logró asegurar 30 millones de vacunas para nuestro país a un precio por debajo del costo mundial, que es de 7.50 euros. México la adquirió en 4.50 euros por dosis, logrando con ello ahorros por 90 millones de euros, es decir, mil 700 millones de pesos.
Por otra parte, el Secretario Córdova Villalobos señaló que ante el hecho de que la vacuna contra el dengue estará lista entre 2013 y 2014, se deben seguir impulsando las medidas preventivas para controlar la proliferación del vector.
En su mensaje a los miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud, también habló de la integración del sector. Precisó que se cuenta con estrategias de convergencia y portabilidad, como el padrón único que evitará las duplicidades en la atención, el expediente clínico electrónico y la cédula de identificación.
Se trabaja de manera común en los costos de operación, estrategia que se ha puesto en marcha en varias áreas como es la atención de las urgencias obstétricas y en el caso de la emergencia sanitaria del virus de la influenza A (H1N1).
Asimismo, en breve se contarán con las guías clínicas, que marcarán la pauta de la atención y tratamiento de los pacientes. Estas son parte de las acciones que están consolidando al sector y que posteriormente requerirán una gran reforma legislativa.
Durante su estancia en la ciudad de Guadalajara, Córdova Villalobos se reunió con directores de hospitales civiles, atestiguó la firma del convenio de la Universidad de Innsbruck con el Hospital Civil de Guadalajara e inauguró el Congreso Internacional “Avances en Medicina 2010”.

VISITA MÉXICO LA SOCIEDAD CIVIL DE HAITÍ

de Haití a la Ciudad de México con objeto de fortalecer el diálogo con sus contrapartes mexicanas sobre las acciones de cooperación y ayuda que México puede brindar ante la situación que enfrenta dicho país.
Durante dos días, la delegación haitiana sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil mexicana en la sede de la Cancillería, donde se abordaron los retos para responder a las necesidades de infraestructura en ese país, las acciones que realiza la sociedad haitiana para la reconstrucción del tejido social y la importancia de la cooperación en el campo de actividades productivas y de educación.
La delegación de la sociedad civil haitiana estuvo integrada por el Presidente de Caritas Haití, Obispo Pierre–André Dumas; el Presidente de la Asociación de Médicos de Haití, Dr. Johnny Callonges, y Marie–Genevieve Perry-Brun.
La visita finalizó con una sesión de conclusiones que estuvo presidida por el Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rogelio Granguillhome, donde se presentaron los resultados de este proceso de diálogo entre ambas sociedades civiles y se propusieron algunos criterios y sugerencias para el fortalecimiento de las acciones de cooperación y ayuda de México a Haití.
También se enfatizó la importancia de que, en las acciones que se realicen de manera conjunta por las sociedades civiles haitiana y mexicana, se promueva el desarrollo del país desde una perspectiva integradora y de descentralización de la ayuda y no se concentre en Puerto Príncipe, sino que trascienda a otras localidades de Haití.

TRABAJA SEMARNAT EN LA MEJORA DE SU APARATO NORMATIVO Y REGULATORIO

Con el propósito de avanzar en el proceso de mejora de los instrumentos normativos que forman parte de las políticas ambientales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental realizó el Taller para el Intercambio de Experiencias sobre Metodologías de Evaluación de Instrumentos Normativos.
En la ceremonia de inauguración, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Herrera Flores, explicó que a través de este taller internacional se busca compartir experiencias sobre el uso de metodologías que se aplican para evaluar las políticas públicas medioambientales.
Recordó que por disposición del Presidente Felipe Calderón se ordenó a todas las dependencias gubernamentales evaluar sus instrumentos para alcanzar objetivos que resulten en beneficios tangibles a la sociedad y hacer más rápidas y eficientes la regulación y sus procesos.
“En el caso de los instrumentos normativos ambientales es importante corroborar que contribuyan a preservar el medio ambiente, porque combatir la contaminación nos cuesta a todos, por lo que tenemos la obligación de cuidarlo" comentó.
Herrera Flores señaló que para contar con un análisis detallado se preparó un programa en colaboración con el Banco Mundial (BM) que integró la participación tanto de funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Función Pública y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como a integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA, por sus siglas en Inglés) y de los gobiernos de Chile y Canadá, quienes durante dos días analizaron y compartieron sus experiencias sobre el uso de diferentes metodologías.
Refirió que México, como país miembro de OCDE, se ubica entre las 13 principales economías que trabajan por contar con un aparato normativo eficiente.
La funcionaria aclaró que las propuestas que surjan del taller servirán para consolidar la metodología de evaluación al marco normativo ambiental.
Por su parte, el Representante del BM, Juan Carlos Belausteguigoitia, señaló que nuestro país se mantiene a la vanguardia por mejorar su gestión ambiental.
Destacó que el costo anual de la degradación ambiental y del agotamiento de los recursos naturales en México es equivalente al 10 por ciento de su PIB; lo que refleja los grandes beneficios que traerían al país mejoras adicionales en la calidad ambiental y el manejo de los recursos naturales.
Finalmente, indicó que la evaluación del marco normativo es fundamental para asegurar que las normas contribuyan a aumentar los beneficios y disminuir los costos sociales.

LOGRA OCDE ACUERDOS MULTILATERALES PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Alianza global para incrementar la producción de alimentos, mejorar las prácticas comerciales y un control responsable en el sector para contrarrestar el cambio climático, son algunos de los compromisos a los que llegaron los Ministros de Agricultura de 40 países en el segundo día de trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ante el reto de aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento en los próximos diez años, a través de una agricultura sustentable, y dado que esta actividad productiva se coloca como detonante en la economía mundial, los responsables de las políticas agropecuarias se pronunciaron por trabajar de manera conjunta en la implementación de alianzas mundiales para la investigación y el intercambio tecnológico.
Igualmente, acordaron que la OCDE apoye con una declaración de principios para tener un equilibrio en los precios y en la actividad comercial a nivel global, lo que coadyuvará a controlar la volatilidad de productos.
Además, se comprometieron a establecer un mejor manejo de estadísticas y comportamientos de la producción, a fin de que los beneficios y la rentabilidad del sector no quede en manos de terceros y más bien se propicie cada vez más una relación directa entre el productor primario y el consumidor.
El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que una manera de conocer y controlar el aumento de precios de los productos agrícolas en México es a través de la participación de los mercados de futuro y cobertura de precios, que se ha visto incrementado con la apertura de mercado con los Estados Unidos.
A esto sirve también, acotó, la aplicación de seguros para cubrir afectaciones en el sector por fenómenos naturales.
En la mesa de trabajo donde participó México con Portugal, República de Irlanda, Finlandia, Hungría, Indonesia, Islandia y Nueva Zelandia, el Secretario Mayorga habló de la oportunidad de utilizar la biotecnología y la genética como elementos complementarios para el desarrollo del sector y un impacto favorable en el cuidado de los recursos naturales.
Entre las conclusiones y compromisos de este Foro, se destacó que dado que la economía de los países en desarrollo está basada en la actividad rural, se presenta la oportunidad para enfocar sus esfuerzos en la producción de alimentos sanos y al mismo tiempo participar en el crecimiento económico.
La crisis mundial de 2007 y 2008, se dijo, está relacionada con la falta de inversión en el sector agrícola en los últimos diez años, por lo que resulta un indicador importante el reactivar la inversión en capital, pero también en innovación, investigación y tecnología.
Las conclusiones subrayan también la importancia que significa transparentar la información en los procesos de producción, lo que ayudaría a mejorar las condiciones de rentabilidad de los más débiles en la cadena productiva, así como los ingresos de los productores más pequeños.
Además, indican que 50 por ciento de las emisiones que propician el cambio climático proviene de la agricultura, por ello la importancia de mejorar las técnicas y buenas prácticas agrícolas para revertir el problema.
Se concluyó que la agricultura tendrá que hacer una contribución mayor a la mitigación de los gases de efecto invernadero, así como la instrumentación de controles más estrictos en el uso de agua utilizada en el sector, así como trabajar en la multifuncionalidad que ayude a producir bienes y servicios (como el ecoturismo) para un desarrollo más integral.
Representantes de la OCDE, encabezados por José Ángel Gurría Treviño, reconocieron la utilidad pragmática que representa el garantizar un funcionamiento transparente y eficaz de los mercados, toda vez que el 15 por ciento de los alimentos del mundo se negocian en el comercio internacional.

POR ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS AUMENTAN CASOS DE PANCITOPENIA EN MÉXICO

Ante el crecimiento de enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes, hepatitis C, incluso a edades tempranas (menores de 50 años), en México es cada vez más frecuente encontrar pancitopenia, enfermedad que se presenta cuando los elementos propios de la sangre --glóbulos rojos, blancos y plaquetas-- están por debajo de sus niveles normales. Su nombre significa, precisamente, disminución de todas las células sanguíneas.
Este desequilibrio en componentes de la sangre, explicó el doctor Luis Solís Anaya, jefe de Hematología del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), favorece las infecciones constantes y produce anemia, fiebre, fatiga y palidez de la piel, entre otras manifestaciones.
En situación de normalidad deben circular en la sangre de seis mil a 10 mil células de defensa (glóbulos blancos); la hemoglobina (glóbulos rojos) debe estar por arriba de 12 mil en la mujer y 13 mil en el hombre, y el parámetro normal de plaquetas es de entre 150 mil y 450 mil. Cuando las tres líneas celulares están bajas, entonces hay pancitopenia.
En el servicio de Hematología del HGR No. 1, comentó el doctor Solís Anaya, entre 10 y el 15 por ciento de los 750 pacientes mensuales reciben asistencia por esta disminución en los componentes sanguíneos.
El especialista del Seguro Social apuntó que no se trata de una enfermedad primaria, sino de una manifestación de disfunciones tales como leucemia, aplasia medular (trastorno de la médula que origina una alteración en el proceso de formación de glóbulos rojos) u otro mal que destruya células en sangre periférica.
La pancitopenia se clasifica en leve, moderada, grave y muy grave, y puede presentarse en ambos sexos a cualquier edad. Para su diagnóstico, además de los estudios de laboratorio, generalmente se realiza un aspirado (toma de muestra) de médula ósea, pues es ahí donde tiene lugar la formación de las células sanguíneas.
El hematólogo del Instituto resaltó que sus síntomas son muy variados y obedecen a la pérdida de células en la sangre, y su severidad va a depender directamente de su descenso.
Entre los signos de esta enfermedad destacan el aumento de infecciones y fiebre; anemia, que se traduce en palidez de la piel, taquicardias, cansancio o fatiga fácil; también sangrados, por la falta de plaquetas, tanto internos (muy riesgosos) como externos, ya sea por nariz, encías o piel, donde se forman puntitos rojos o grandes moretones. De ahí la importancia de detectarla a tiempo.
Para su tratamiento primero debe identificarse la enfermedad primaria que dio paso a la manifestación de pancitopenia, aunque en problemas crónicos (cáncer, diabetes, lupus) sólo es posible mejorar las condiciones del paciente y algunos de ellos probablemente requerirán de medicación continua.
El especialista comentó que en el IMSS se atiende este padecimiento, para el que suele recurrirse a transfusiones sanguíneas con el fin de mantener estable al paciente, pero una vez definido el origen, se cuenta con los medicamentos necesarios que incluyen desde antibióticos (en caso de un proceso infeccioso), inmunosupresores (controladores del sistema inmunológico) e incluso otros como la globulina antilinfocito humano el cual tiene un precio en el mercado de 400 dólares por ampolleta de 10 mililitros, de las que pueden requerirse hasta 20 para un tratamiento completo. Sin embargo, para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene costo alguno.
En la leucemia y las aplasias, el procedimiento ideal es el trasplante de médula ósea. El tratamiento para leucemia, desde que el paciente es diagnosticado hasta el trasplante, tiene un costo comercial de un millón de pesos. Si sólo se requiere terapia inmunosupresora, ésta supera los cien mil pesos, más el costo de las transfusiones, exámenes de laboratorio y hospitalización; no obstante, para los derechohabientes del IMSS no tiene costo alguno.
Para prevenir cualquier enfermedad que pueda dar paso a la manifestación de pancitopenia, el Seguro Social recomienda llevar una alimentación sana, con productos naturales, principalmente frutas y verduras; realizar ejercicio 30 minutos diarios, evitar el contacto prolongado con productos químicos tóxicos como pinturas, solventes e insecticidas; abstenerse de fumar y acudir a una revisión médica por lo menos una vez al año.

DA PEMEX A CONOCER FALLO DE LICITACIÓN PARA PLANTAS DE OAXACA Y VERACRUZ

La empresa ICA Flour Daniel resultó ganadora de la Licitación pública internacional relacionada con el paquete 3 de combustibles limpios en las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca y Minatitlán, Veracruz
Para el cumplimento de la norma oficial NOM-086 emitida por SEMARNAT que reduce el contenido de azufre en las gasolinas, Pemex Refinación optó por el esquema de Postratamiento de Gasolinas provenientes de las Plantas Catalíticas FCC, existentes en sus Refinerías, mediante la construcción de nuevas Plantas Desulfuradoras de Gasolina Catalítica.
A partir de ello, en julio de 2009 se inicio el proceso licitatorio para la adjudicación de dos contratos de obra pública sobre la base de contratos mixtos, para el desarrollo de la ingeniería complementaria, la procura y la construcción de dichas plantas y su integración con las instalaciones existentes de cada una de las dos antes mencionadas.
La Licitación pública, contó con la participación de testigos designados por la Secretaría de la Función Pública, presentando ofertas las siguientes empresas:
Technip Italy/ Technip de México/ Isolux Ingeniería/ Isolux de México
Saipem/ Saigut
ICA Flour Daniel
ACS Servicios, Comunicaciones y Energía México/ Dragados Industrial/ ACS Servicios, Comunicaciones y Energía/ Senermex Ingeniería y Sistemas
ABB/ ARB Arendal/ Worley Parsons México Ingeniería
Tecnimont/ Grupo Samsung Ingeniería de México
Una vez evaluadas las ofertas técnico - económicas presentadas de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, su Reglamento, así como las Bases de la Convocatoria y los requisitos técnicos para la conformación de las ofertas, en la Junta Pública celebrada el día de hoy, fue dado a conocer el fallo de la licitación, en el que resultó adjudicataria de los contratos relativos la empresa ICA Flour Daniel, por ser la oferta solvente que asegura las mejores condiciones para el Estado.

YA HAY DELEGADO DE LA PGR EN CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez, designó a Héctor García Aguirre como titular de la delegación estatal de la PGR en Chihuahua, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y como muestra la coordinación que existe entre los gobiernos federal y estatal, misma que se verá reflejada en reforzar las acciones de las autoridades para combatir el crimen organizado y cualquier manifestación de delito, a fin de refrendar la confianza y cercanía con la sociedad de esa entidad.
En representación de Chávez Chávez, Francisco Javier Molina Ruiz, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dio posesión a García Aguirre, quien enfatizó que la delegación estatal continuará trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para una adecuada procuración de justicia federal en favor de la ciudadanía del estado de Chihuahua.
Acompañado, por Patricia Lucila González Rodríguez, Procuradora General de Justicia del estado, García Aguirre agradeció la confianza del Procurador General de la República, del Gobernador José Reyes Baeza, y de las autoridades locales para designarlo como titular de la delegación estatal de PGR en la entidad.
García Aguirre, refrendó su compromiso de trabajar en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia.
Héctor García Aguirre, en la PGR desempeñó el cargo de Director de Intercepción Marítima del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. También fue agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en funciones de coordinador del grupo de robos de la ciudad capital; subprocurador de Justicia de la zona sur de esta entidad; coordinador operativo en el estado de Chihuahua del Sistema Nacional de Seguridad Pública; director del Área de Quejas y Denuncias del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

ARRANCA LA PRIMERA SEMANA DE SALUD EN DF

La Secretaría de Salud del Gobierno del DF, en coordinación con instituciones del Sector Salud, llevarán a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2010, del 27 de febrero al 5 de marzo, en la cual se aplicarán más de 1.3 millones de vacunas.
El objetivo primordial es desarrollar acciones intensivas para mantener la erradicación de la Poliomielitis y favorecer la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años, así como la prevención de Tétanos Neonatal en la población de la Ciudad de México.
La Primera Semana Nacional de Salud 2010 se llevará a cabo en forma simultánea en las 16 Jurisdicciones Sanitarias del Distrito Federal, en las que se aplicarán un total de 627 mil 270 dosis de vacuna Sabin; siete mil 730 contra Sarampión, Rubéola; siete mil 689 contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis; 31 mil 206 de Toxoide Tetánico Diftérico; 13 mil 11 de Pentavalente Ácelular; siete mil 938 dosis de DPT y tres mil 612 de BCG.
Además, se capacitará a 638 mil 869 madres sobre prevención y manejo efectivo de diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como Tétanos Neonatal. Adicionalmente se distribuirán 275 mil 925 sobres de hidratación oral.
Para alcanzar estas metas se instalarán dos mil 30 puestos de vacunación y se espera la participación de cuatro mil 365 voluntarios. Los puestos de vacunación se ubicarán en las unidades médicas del Sector Salud y en lugares estratégicos, que la población podrá consultar a través de LOCATEL (56 58 11 11).

PRIORIDAD DEL GDF REINSERCIÓN DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE

Propiciar el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, principalmente de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle es un logro del Gobierno del Distrito Federal, a partir de acciones como las que lleva a cabo el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Coruña”, donde la presidenta del Patronato del DIF-DF, Mariagna Prats de Ebrard realizó un recorrido y entregó donaciones acompañada del cantautor español Alejandro Sanz.
Este centro es muestra de que en la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, es prioridad transformar la realidad de desigualdad, ampliar los derechos sociales, generar condiciones de equidad y establecer una convivencia democrática para todos en la capital.
Por esta razón, es que se han establecido programas sociales tendientes a acelerar el avance en salud y educación, a través de acciones coordinadas por instituciones locales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).
Durante la visita que llevaron a cabo a éste, que es uno de los diez CAIS del Gobierno de la Ciudad, el mundialmente reconocido intérprete corroboró la labor que realiza el gobierno capitalino en materia de atención a población en situación de calle y reinserción en la sociedad.
En los CAIS, el GDF atiende a cerca de 2 mil 700 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad física y mental, madres solteras y adictos a las drogas. En esos centros se les brinda habitación, comida y atención médica, además de impartir programas educativos, tratamiento de adicciones y talleres productivos. A la par se otorgan medicamentos y el servicio de regularización de documentos.
Otras acciones son las “Jornadas Callejeras”, donde se atiende a personas que se niegan a ingresar a un albergue, así como la instalación de cinco comedores comunitarios, donde alrededor de mil personas en situación de calle comen gratuitamente. Además, el programa de invierno, que este 2009-2010 ha repartido 200 mil cenas calientes, 90 mil servicios de pernocta y gran número de cobijas.
Otro programa del gobierno del DF es el denominado “Hijos e Hijas de la Ciudad”, coordinado por el DIF-DF, que a través de actividades recreativas, deportivas, educativas, culturales, legales y médicas atiende a niños y niñas que habitan en la calle empleando una metodología socio-afectiva y lúdica.
A la fecha se han canalizado a cerca de 200 menores en situación de calle, de los cuales diez fueron reinsertados a su núcleo familiar, 30 fueron atendidos hasta cumplir la mayoría de edad y reinsertados a la vida social productiva y 160 siguen siendo atendidos. Adicionalmente se atiende a 230 menores de edad en diversos puntos de la ciudad.
En esta ocasión, la presidenta del Patronato del DIF-DF, la señora Mariagna Prats, llevó una donación de juegos de sábanas, además de canastas de básquetbol y balones, entre otros juguetes y Alejandro Sanz, por su parte, donó colchones para los dormitorios.
Estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), César Cravioto Romero y la responsable de “Hijos e Hijas de la Ciudad”, Margarita Bustamante, quienes se unieron al recorrido donde la señora Prats de Ebrard, detalló al cantante el funcionamiento del CAIS “Coruña”.
Ahí, ambos convivieron con infantes y jóvenes que son apoyados en el centro, en donde ingresaron a un dormitorio para acomodar algunos colchones.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Fundación CIE, Guillermina Pilgram, aseguró que este organismo comparte con el Gobierno de la Ciudad, la convicción de que todos deben contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes más lo necesitan. “El objetivo es lograr proyectos de apoyo sumando compromisos, recursos y corazones de personas maravillosas”, dijo.
De igual forma, la directora general de Fundación Sabritas, Palmira Camargo, informó sobre el donativo de compañeros “sabriteros” de la zona de venta Región Valle de México, de 200 mil pesos para el proyecto “Vida Independiente”, el cual consiste en la creación de cinco casetas en Coruña para albergar a jóvenes que están a un paso de reintegrarse a la sociedad. La señora Mariagna Prats presidió el corte del listón inaugural de la primera de estas casetas.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, resaltó que el trabajo social tiene éxito en la medida en que el Estado, la Iniciativa Privada y la sociedad suman sus esfuerzos. Ratificó que muchas de las políticas sociales del GDF han contribuido a frenar el aumento de la población en situación de calle, “que son los más desamparados, olvidados, vulnerables y desprotegidos”.

EXIGE CNDH MÁS ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió impulsar una ley específica sobre accesibilidad ante la insuficiencia que en esta materia presentan los edificios del sector público federal para las personas discapacitadas.
Al presentarse a la opinión pública la Muestra Diagnóstico Nacional de Accesibilidad en Inmuebles de la Administración Pública Federal, la CNDH precisó que la finalidad es identificar y eliminar los obstáculos y barreras –físicas, en la información, institucionales y culturales— que impiden que las personas discapacitadas accedan en igualdad de condiciones que el resto de la población a todos los ámbitos y entornos de la vida en la sociedad.
La Comisión Nacional, que preside Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su disposición para actuar como mecanismo de supervisión en la materia, en términos de la convención internacional correspondiente.
Tras aclarar que la accesibilidad no debe entenderse únicamente como sinónimo de rampa, se pronunció porque a la hora de construir o modificar el entorno se visualicen las necesidades de este grupo.
Las personas con discapacidad deben ser incluidas en todas las áreas de la sociedad y no sólo en el sector salud, como antes se pensaba y se hacía erróneamente.
Ante la falta de un censo general y un diagnóstico nacional sobre la accesibilidad de los inmuebles de la Administración Pública Federal (APF), la CNDH, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y Libre Acceso, A.C. evaluaron 72 inmuebles del gobierno federal en distintas entidades federativas.
Cada uno de esos inmuebles fue analizado por especialistas que evaluaron la accesibilidad física y a los entornos, a la información, a las comunicaciones, la asistencia personal y señalización para las diferentes necesidades de personas discapacitadas.
De acuerdo con el diagnóstico los inmuebles estudiados corresponden a seis distintos sectores de la APF: salud, asistencia social, procuración de justicia, comunicaciones y transportes y educación y cultura.
La Comisión Nacional refirió que la ley tendría por objeto especificar las obligaciones en esa materia para inmuebles y servicios del sector público federal y los demás órdenes de gobierno, así como las adecuaciones a inmuebles y servicios, plazos de cumplimiento y sanciones para quienes desatiendan la norma.
Destacó la necesidad de adoptar un Programa Nacional de Accesibilidad en los ámbitos público y privado y en los distintos niveles de gobierno.
Además propuso diseñar mecanismos para que los programas en la materia cuenten con los recursos financieros, se cumpla con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se homologue la legislación vigente con las normas internacionales.

DIFUNDE CDHDF VIDEO SOBRE EFECTOS DE LA COMIDA CHATARRA EN NIÑAS Y NIÑOS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) difunde en su página electrónica (www.cdhdf.org.mx) un corto hecho por niñas y niños sobre algunas consecuencias de ingerir comida “chatarra”.
A través de este trabajo, la CDHDF pone en el centro del debate la participación infantil, su visión y propuestas sobre las causas y los efectos de que niñas y niños prefieran y consuman la comida “chatarra” en lugar de alimentos nutritivos.
El corto, titulado “Realidad o ficción”, se ubica en el apartado de “Videos de educación” de la sección Aula Virtual de la página de la CDHDF y corresponde a la serie de trabajos presentados por niñas, niños y adolescentes en el 7° Festival de Videos “Premio por los Derechos 2009”.
“¿Ficción o Realidad?” es un trabajo de niñas y niños integrantes de la Red Conecuitlani del Instituto Rencuentro y aborda el problema de la comida “chatarra” y la influencia de los medios de comunicación para su consumo.
El vídeo se refiere a los derechos a la salud, a la alimentación y a la recreación en un contexto de mercadotecnia engañosa sobre la comida “chatarra” y cuestiona la información, a través de la publicidad, dirigida a las y los niños.
A través de su Dirección General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos, la CDHDF exhorta a profesoras y maestros a utilizar el material audiovisual disponible en su página web y disutir el tema de la obesidad infantil y la comida “chatarra” para conocer y debatir sobre la problemática y las oportunidades para enfrentarla.
El trabajo mereció el Premio al Mejor Guión del 7° Festival de Videos “Premio por los Derechos 2009” que cada año realiza la CDHDF, a través del cual niñas, niños y adolescentes ponen en práctica su talento, creatividad y participación para expresar la exigencia de sus derechos humanos, signados en la Convención de los Derechos de la Niñez.
Los cortos videograbados durante los siete Festivales forman parte de los materiales audiovisuales utilizados por la CDHDF en los talleres de Educación para la Paz, que imparte en su espacio lúdico-educativo “La Casa del Árbol”.

PISOTEA DERECHOS DE MINEROS MEXICANOS, LA VORACIDAD DE LOS EXTRANJEROS

Durante la segunda sesión del foro Problemática Minera en México, Análisis y Soluciones, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ramón Jiménez López (PRD), organizador de este evento, señaló que la corrupción generada por los dueños de las concesiones mineras deriva en la violación de las normas establecidas en las leyes nacionales.
Mencionó que el 20 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras “que se destacan por su voracidad, y contaminar el medio ambiente; además, la inseguridad en que mantienen a miles de trabajadores es sumamente grave para el desarrollo de nuestro país”.
Denunció que la voracidad de estos grupos por extraer las máximas ganancias violan las condiciones de seguridad de los mineros, “los convenios del contrato colectivo de trabajo y las disposiciones de carácter constitucional establecidas en la Ley Minera”.
En su participación, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a la Problemática Surgida del Conflicto Minero en el País, se pronunció por aprovechar la actual coyuntura social para revisar las minas que no están en conflicto y buscar evitar cualquier problema en el futuro.
También, dijo, se deben revisar las repercusiones que en cuestiones de ecología se están dando, ver todos los aspectos que se relacionan con la minería, a fin de lograr un desarrollo óptimo de dicha industria.
"En particular, Cananea es un tema que urge resolver en beneficio de los trabajadores. Al igual que otros legisladores, ante el Pleno hemos manifestado la inconformidad por la manera en que se han venido manejando estos conflictos; creo que las autoridades han mostrado insensibilidad y un claro rechazo hacia los derechos laborales.
“México se ha convertido en una fábrica de pobres, este gobierno nos está orillando a la pobreza, nos quiere acostumbrar a no morirnos de hambre, pero que no salgamos de la pobreza”.
Pompa Corella enfatizó que este foro debe servir para sensibilizar tanto a los legisladores como a la sociedad civil, “que conozcan la realidad que atraviesan miles de trabajadores mineros en el país”.
Afirmó que desde el Congreso se trabajará para defender los derechos laborales. “Hay que luchar para incrementarlos y una de las premisas que habremos de llevar es que esos derechos se respeten a cabalidad”.

INICIAN CAMPAÑA CONTRA CALDERON

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal y diputados federales pusieron en marcha la campaña de colocación de mantas en puentes peatonales para exigir la renuncia del presidente espurio Felipe Calderón, quien ha demostrado una total incapacidad e incompetencia para solucionar los problemas de economía e inseguridad que enfrenta el país.
El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, y los diputados federales Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Balfre Vargas Cortés y Rosendo Marín, dieron el banderazo de salida al colgar una enorme manta en el puente peatonal localizado sobre la avenida Cuauhtémoc, a un costado del Centro Médico, en la cual los automovilistas pudieron leer: “Para vivir mejor, Renuncia Calderón”.
Oropeza Morales señaló que hoy iniciaron con la colocación de 500 mantas en todo la Ciudad de México las jornadas de protesta en contra del espurio, cuya punto de llegada serán los días 22, 23 y 24 de mayo cuando se llevará cabo una consulta nacional para que los mexicanos exijan la revocación de mandato de Calderón, quien en tres años de desgobierno ha llevado al país al desastre económico.
“Esta consulta tiene como objetivo recoger el sentimiento real que tiene la mayoría de la gente hoy en nuestro país, que es un sentimiento de repudio y de rechazo a un presidente espurio y a un presidente incompetente”, subrayó en el parque Ramón López Velarde, a donde llegaron militantes y simpatizantes del sol azteca.
Comentó que la consulta para la revocación de mandato de Calderón es una iniciativa ciudadana que se impulsa a nivel nacional, y que se hará de manera pacífica e informada. La gente quiere que el espurio se vaya porque él es causante de la profunda decadencia y la peor crisis económica y de bienestar social como nunca lo habíamos visto en nuestro país desde las épocas de la Revolución Mexicana.
“Durante los próximos tres meses, semana a semana, vamos a reforzar esta campaña en todo el país, y aquí en el Distrito Federal, invitando a los ciudadanos y ciudadanas no solamente a que hagan propaganda, sino a que se organicen, instalen sus mesas, promuevan con sus vecinos, y en torno a esto se genere un gran movimiento cívico y popular para exigir la renuncia de este individuo que desgobierna el país, que se vaya para poder reestablecer el orden, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar social en nuestro país”, dijo.
En el acto, el diputado federal del sol azteca, Agustín Guerrero Castillo, comentó que el objetivo de colocar las mantas es informar a los ciudadanos sobre lo que pasa en el país, y darle un cauce al desencanto, al enojo, a la molestia que millones de mexicanos hemos ido acumulando a lo largo de estos tres años” por el desgobierno de Calderón.
Dio a conocer que en estados, como en Sonora, de México, Tabasco y Guanajuato, así como en diversas delegaciones del DF, tal es el caso de Coyoacán, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, los ciudadanos ya comenzaron a colocar las mantas en contra de la carestía, del alza de los precios, pero sobre todo a favor de la renuncia de Calderón.
El también diputado federal perredista, Rosendo Marín, consideró que el país está inmerso en una crisis económica que se refleja en una importante cantidad de mexicanos que no tienen empleo, que lo están perdiendo y por si fuera poco tenemos a un supuesto presidente que le quita el empleo a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y tenemos la agresión que reciben los mineros de Cananea.
“En términos laborales tenemos a un supuesto presidente que lo menos que le preocupa es llevar tranquilidad a las casas de los mexicanos. Tenemos también la caótica y fallida lucha contra la violencia, la delincuencia organizada y que lo único que a dejado es un mar de muertos y que hasta ahora se dan cuenta de que no tenían ninguna estrategia”, dijo.
Leticia Quezada, vocera del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, reprochó a Felipe Calderón que tenga al país sumido en la crisis económica y bañado de sangre con su lucha en contra del crimen organizado.
“Queremos la renuncia de Calderón por estar haciendo una política en contra de los mexicanos. Tenemos dos ejemplos muy simples, uno es la inseguridad que ya se le salió de control no sólo en Ciudad Juárez, sino a lo largo y ancho del país, y el otro es la mala política económica que ha llevado al desastre al país, y con el incremento a los precios ha perjudicado a las clases que menos tienen”, agregó.

CAMBIAR INCISO "E",

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Es correcta la propuesta del senador Pablo Gómez de revisar el inciso “e” del artículo 130 de la Constitución, afirmó Víctor Hugo Romo Guerra,diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF.
Reformar la ley en materias como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y que los ministros de cualquier credo expresen sus ideas sobre temas políticos, es reconocer que la sociedad mexicana está cambiando.
Actualmente el inciso “e” de la Constitución es letra muerta, pues algunas organizaciones religiosas no lo cumplen, por esta razón se debe de modificar el artículo 130.
La defensa del Estado laico ha representado un avance para la democracia y el respeto a la igualdad en México; pero, también, el reconocimiento del derecho que tienen los representantes de los diversos credos a expresar sus ideas en temas políticos y proselitistas, debe ser un asunto que se tiene que reconocer porque es una realidad, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Romo Guerra manifestó la importancia de analizar la propuesta hecha por el senador Pablo Gómez, en el sentido de que el Estado laico no consiste en negar la libertad de expresión y el derecho de asociación política de los ministros religiosos, pues son ciudadanos cuando ienen las cualidades exigidas para cualquiera, por lo tanto de igual orma deben gozar de las prerrogativas que la ciudadanía tiene.
Asimismo, dijo Romo Guerra que actualmente el inciso “e” de la onstitución es letra muerta, pues algunas organizaciones religiosas o lo cumplen, por esta razón se debe de modificar el artículo 130.
En la izquierda no apostamos por las mordazas ideológicas y de ibertad de culto y, mucho menos a que los ciudadanos expresen su entir sobre algún tema político o proselitista, bajo el cobijo que os otorga la ley, pero sin abusar de la tolerancia que nos ofrece uestra Constitución, dijo el diputado del PRD.
Sin embargo, el diputado del PRD aseguró que no debemos de perder de ista que la independencia del Estado de cualquier influencia eligiosa se debe entender en el contexto del derecho a la libertad de os individuos que tienen de elegir su creencia o no creencia y de que l gobierno haga valer los preceptos que marca la Constitución.
Asimismo, Romo Guerra mostró su acuerdo con las ideas asumidos en la ámara de Diputados respecto a que el Estado laico es un moderno nstrumento jurídico-político al servicio de las libertades en una ociedad que se reconoce como plural y diversa. Un Estado que, por lo ismo, ya no responde ni está al servicio de una doctrina religiosa o filosófica en particular, sino al interés público, es decir al interés de todos, manifestado en la voluntad popular y el respeto a los derechos humanos.
La democracia supone la existencia de valores democráticos y por lo tanto de tolerancia en las opiniones plurales que permiten viabilizar en conjunto un proyecto de país que se soporte en el respeto a los derechos humanos, a la Constitución y a la libre expresión popular de decidir sobre la realización de su vida en una sociedad igualitaria, fortaleciendo la equidad.