EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 25 de febrero de 2010

Deja cuatro detenidos enfrentamiento en Sinaloa

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que personal militar se enfrentó con un grupo de sicarios en Culiacán, Sinaloa; donde logró decomisar un arsenal y detuvo a cuatro sicarios.
SEDENA indicó que los hechos se suscitaron cuando los milicianos realizaban patrullajes sobre la avenida Revolución, detectó dos vehículos en donde se trasladaban individuos con armas de fuego, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados cambiaron intempestivamente de dirección intentando darse a la fuga.
Lo que originó una persecución en la cual, individuos que se trasladaban a bordo de una camioneta Jeep Gran Cherokee, atacaron con armas de fuego a los efectivos castrenses, quienes en legitima defensa de su integridad física y en protección de la ciudadanía repelieron la agresión, lo que provocó que el conductor del automotor antes mencionado perdiera el control del mismo impactándose contra un poste de luz.
Como resultado de esta acción, se logró la detención de cuatro sujetos a quienes se les aseguraron seis armas largas, tres armas cortas, cuatro granadas calibre 40 mm., 24 cargadores y 984 cartuchos para diferentes calibres, así como un chaleco táctico camuflageado y 50 gramos de mariguana.
Los civiles, armamento, vehículo y enervante, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Cayó colombiano que intentó robar departamento

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía preventiva del Distrito Federal, detuvo a un sujeto de nacionalidad colombiana quien intentó robar un departamento ubicado en Polanco. El presunto delincuente ofreció 50 mil pesos a los uniformados a cambio de que lo dejaran en libertad.
La SSPDF indicó que el portero de un edificio ubicado en la calle La Martine 144, colonia Chapultepec Morales, en la delegación Miguel Hidalgo, observó que un sujeto forzaba la puerta principal y pretendía ingresar a un departamento, por lo que de inmediato solicitó el apoyo de los policías preventivos.
Al lugar arribó la tripulación de la unidad P1615, quienes sorprendieron al sospechoso cuando intentaba escapar a bordo de una camioneta Chrysler Jordi, color gris placas 2726-TMD del estado de Quintana Roo, con un botín consistente en diversas herramientas, 11 relojes y dos tarjetas bancarias.
Asimismo, se le encontraron dos pasaportes; uno colombiano a nombre de Edgar Rubén Gutiérrez Rozo, de 29 años de edad, y otro mexicano que lo identificaba como Luís Alberto Jiménez Molina, de 28 años. Cabe señalar que el presunto delincuente ofreció a los uniformados 50 mil pesos a cambio de que lo dejaran en libertad.
El detenido y la camioneta asegurada fueron puestos a disposición de 30 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica e iniciarán las indagatorias correspondientes.

Frustra SSPDF asalto a camioneta de valores

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), frustraron el asalto a una camioneta de valores de la empresa de seguridad TAMEME, que abastecía la nómina de la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Azcapotzalco.
La SSPDF detalló que los custodios de la unidad con número económico 224, se disponían a entregar la nómina en la pagaduría de la clínica 13 del IMSS, localizada en el cruce de Aztecas y Reforma, en la colonia Azcapotzalco Centro, cuando fueron sorprendidos por cuatro sujetos armados, quienes intentaron despojarlos del efectivo.
Sin embargo, el Policía Bancario e Industrial, Hilario González Varela, quien esta encargado de resguardar el inmueble, se percató de la situación y de inmediato enfrentó a los presuntos delincuentes. Al verse sorprendidos los sospechosos escaparon en un vehículo del que se desconocen las características.
Al lugar se presentaron las unidades P10-18, P10-02 y 10-19 del Sector Claveria, quienes realizaron labores de búsqueda por las inmediaciones con la intención de dar con los ladrones. Cabe señalar que algunos testigos señalaron que uno de los delincuentes recibió un disparo de arma de fuego y escapó herido.
El intentó de robo fue turnado a la 14 Agencia Investigadora del Ministerio público donde se iniciarán las averiguaciones correspondientes.

Podrían alcanzar fianza involucrados por el caso Cabañas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Debido a que la Procuraduría capitalina consignó a los siete empleados del “Bar-Bar” de la colonia La Florida, donde fue agredido el futbolista de Salvador Cabañas Ortega, como presuntos responsables del delito de encubrimiento, el cual no es considerado como grave por el código penal del DF, podrían alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza.
La noche del miércoles la PGJDF remitió al juez 41 de Paz, a Heriberto González Vargas, Édgar Edmundo López Luna, Enrique Fichtl García, Farid Dib Cabrera, Ihosvani Díaz Díaz, Javier Ibarra Coronel, todos acusados del delito de encubrimiento por favorecimiento.
Este delito se circunscribe a la hipótesis de culpabilidad al que ayude de cualquier forma al delincuente a sustraerse de la acción de la justicia, al que haga desaparecer indicios del delito y al que requerido por la autoridad no proporcione información.
Mientras que al juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, fue enviado Carlos Fernando Cazares Ocaña, quien era el gerente del bar, por su coparticipación en el delito de tentativa de homicidio calificado.
De los seis primeros se espera que tras pagar una fianza sean liberados, no así de Cazares cuyo delito es considerado grave.
Los seis empleados del "Bar Bar" acusados del delito de encubrimiento por favorecimiento quedarán en libertad luego de que garanticen la fianza de 50 mil pesos que les impuso el juez 41 de Paz Penal.
Al realizarse la audiencia de vista, los trabajadores de dicha discoteca decidieron apegarse al articulo 20 constitucional, y reservarse su derecho al rendir su declaración preparatoria. Al ser un delito que no supera los cinco años de prisión, es considerado no grave y tras pagar una fianza, lo cual se espera realicen este mismo día, se darán en libertad.
Los empleados se encuentran internos en el reclusorio oriente , donde ayer fueron trasladados.
Asimismo, Carlos Cázares, gerente del Bar-Bar, declaró que fue la esposa de Cabañas quien le propuso ocultar lo ocurrido para evitar escándalos ante la prensa, y que el único contacto con esas personas es de empleado a cliente y desconoce por qué lo involucran en el delito.
El acusado y su abogado permanecerán por lo menos 72 horas más para que se le dicte auto de formal prisión o libertad. Cazares esperará las declaraciones y pruebas que presente en su contra la juez 30, Celia Marín.

Defraudó incautos con boletos falsos para el mundial de Alemania

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora detuvieron a Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía o Gustavo Jiménez Pons Mejía, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez 40 penal del Reclusorio Norte, dentro de la causa 149/2007, como probable responsabilidad en el delito de fraude genérico.
En la referida causa penal se refiere que Pons Mejía ofreció cinco mil boletos para el Mundial de Futbol Alemania 2006 a una agencia de viajes, a la cual provoco quebranto millonario, por lo que fue aprehendido por elementos de la Procuraduría capitalina en calles de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, durante enero de 2006, el inculpado habría ofrecido a la agencia Eurovips México S.A. de C.V., cinco mil boletos de entrada para diferentes partidos de futbol de la Selección Mexicana, con diferentes valores unitarios. El valor total superaba los 930 mil euros.
Con la promesa de Jiménez Pons Mejía, la empresa agraviada asumió compromisos al ofrecer paquetes de viaje integrales para la referida justa deportiva con una decena de agencias del ramo. A manera de adelanto, el ahora aprehendido cobró 572 mil 152 dólares. El resto sería liquidado con fecha límite 22 de mayo de 2006.
La persona moral agraviada acusó que pese a recibir el anticipo, Jiménez Pons Mejía incumplió la entrega de boletos. Fue acusado de no regresar al dinero. Y denunciado ante el Ministerio Público.
Asimismo, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF solicitó el apoyo y la colaboración de autoridades del fuero común y del federal, así como de corporaciones de los Estados Unidos y de Canadá, para la localización del presunto defraudador. Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía o Gustavo Jiménez Pons Mejía, fue ingresado al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juez de la causa.

Captura PGJDF a defraudador fiscal

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En los momentos en que regresaba a México procedente del Viejo Continente, agentes de la policía investigadora detuvieron a Juan Manuel Salceda Rodríguez, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado 42 de lo penal del reclusorio norte, por el delito de defraudación fiscal en agravio del erario público del DF
La PGJDF indicó que Salceda Rodríguez, era propietario del hotel Alcázar ubicado en la calle de Doctor Liceaga en la colonia Doctores, quien no pago el suministro de agua potable durante nueve años, por dos millones y medio de pesos, y para evadir la acción de la justicia huyó a Europa.
Agentes investigadores aseguraron al inculpado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando arribaba en vuelo internacional procedente de Madrid, España, por lo que fue requerido el apoyo de personal del Instituto Nacional de migración.
Las diligencias permitieron establecer que Salceda Rodríguez poseía doble nacionalidad, mexicana-española, por lo que se pidió colaboración de diversas autoridades locales y federales para la búsqueda y localización.
El presunto defraudador fue ingresado al Reclusorio Norte, a disposición del juez 42 del Reclusorio Norte.

Captura PGJDF a defraudador fiscal

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En los momentos en que regresaba a México procedente del Viejo Continente, agentes de la policía investigadora detuvieron a Juan Manuel Salceda Rodríguez, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado 42 de lo penal del reclusorio norte, por el delito de defraudación fiscal en agravio del erario público del DF
La PGJDF indicó que Salceda Rodríguez, era propietario del hotel Alcázar ubicado en la calle de Doctor Liceaga en la colonia Doctores, quien no pago el suministro de agua potable durante nueve años, por dos millones y medio de pesos, y para evadir la acción de la justicia huyó a Europa.
Agentes investigadores aseguraron al inculpado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando arribaba en vuelo internacional procedente de Madrid, España, por lo que fue requerido el apoyo de personal del Instituto Nacional de migración.
Las diligencias permitieron establecer que Salceda Rodríguez poseía doble nacionalidad, mexicana-española, por lo que se pidió colaboración de diversas autoridades locales y federales para la búsqueda y localización.
El presunto defraudador fue ingresado al Reclusorio Norte, a disposición del juez 42 del Reclusorio Norte.

Confiscan armamento y uniformes clonados en Sonora

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Gracias a una denuncia ciudadana elementos del Ejército mexicano, implementaron un despliegue en Navojoa, Sonora; lograron la detención de Tomás Omar Gaxiola González, a quien se le aseguraron dos armas largas, un arma corta, 287 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores para diferentes armas y una granada de mano, además, de diverso vestuario con emblemas de la Policía Federal y de la AFI.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los hechos se suscitaron en el l domicilio marcado con el número 706 de la calle Guillermo Prieto, colonia Francisco Villa, donde el personal castrense localizó una bodega en la que se aseguraron 72 armas largas (entre AK-47 y AR-15), 72 mil 732 cartuchos de diferentes calibres, una granada de mano y siete camionetas.
Indicó que de los vehículos antes citados, dos se encuentran pintados de color verde militar, uno con logotipo de la Policía Estatal Investigadora y uno más con insignias de la AFI. El civil y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en Sonora.

Detienen a 70 indocumentados en Veracruz y Oaxaca

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones tendientes a disminuir la incidencia en el tráfico de personas, la Policía Federal detuvo a 71 indocumentados en acciones distintas en Coatzacoalcos, Veracruz, e Ixtepec, Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que en una primera operación, la Policía Federal al realizar un recorrido de vigilancia y prevención, en ambos lados de las vías del tren de la ruta Coatzacoalcos, con destino a Tierra Blanca, en el tramo Minatitlán-Canticas. De esta forma, los elementos federales tuvieron contacto con el ferrocarril e indicaron al maquinista, vía radio, que detuviera su marcha.
De esta manera, se logró ubicar a 50 indocumentados centroamericanos de diversas nacionalidades: hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, quienes iban a bordo del ferrocarril. Posteriormente, los inmigrantes, escoltados por agentes de la Policía Federal, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), quien determinará su situación migratoria.
Mientras que en Oaxaca, en respuesta a una denuncia ciudadana, en la que se mencionaba que en la estación ferroviaria de la ciudad de Ixtepec había un grupo de personas que estaba escandalizando.
En respuesta, policías federales acudieron de inmediato al lugar, donde encontraron a 21 personas, quienes manifestaron que estaban esperando el tren porque su intención era llegar a la frontera norte de México. Ninguno de ellos contaba con un documento que los acreditara como ciudadanos mexicanos o que amparara su legal estancia en el país.
Los 21 inmigrantes indocumentados -20 hombres y una mujer- mencionaron que procedían de diferentes países de Centroamérica, por lo cual fueron puestos a disposición de la subdelegación local La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; para que esta representación social sea la que determine su nacionalidad y en consecuencia su situación legal.

Duros golpes al narco en Chihuahua

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas operaciones la Policía Federal y el Ejército mexicano asestaron duro golpe a los cárteles de las drogas que operan en esa entidad, al decomisar casi dos toneladas de marihuana, capturando a cuatros sujetos.
En el primero de los casos, policías federales interceptaron 225 kilos del enervante que venía escondida en 10 maletas, que transportaba Arturo Galarza Acosta (a) “El Moño”, en la cajuela de la camioneta Pontiac tipo Guayín, color gris, con placas de circulación 011-FBY del estado de Texas, Estados Unidos.
La SSPF indicó que los hechos se suscitaron en la esquina de las calles Durango y Guaco, en la colonia Bosques de Salvácar II en Ciudad Juárez, durante una revisión a vehículos sin placas o con matrículas del extranjero, en ese sitio los elementos federales interceptaron la camioneta antes mencionada de dicho municipio, con el propósito de realizar una inspección de rutina.
Al solicitarle la documentación al conductor, los federales observaron un marcado nerviosismo, motivo por el cual se le solicitó realizar una revisión a la unidad, encontrando en su interior 10 maletas de color negro, tipo deportivas, que contenían 461 paquetes de hierba seca, con las características propias de la marihuana.
Por lo anterior los policías federales, pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, a Arturo Galarza Acosta, junto con el enervante, y la unidad.
En una segunda acción, personal del Ejército mexicano, dentro de la “Operación Coordinada Chihuahua”, incautó una tonelada 641 kilos con 700 gramos de mariguana, misma que era trasladada a bordo de un tracto camión que ingresaba a la aduana del puente Internacional Córdoba, en Ciudad Juárez.
Los militares detectaron el cargamento de drogas durante una revisión de rutina al citado automotor, localizándose en el interior del remolque 160 paquetes del citado enervante, mismos que se encontraban envueltos en toallas húmedas de color azul, recubiertos de hule transparente.
Tras lo anterior, los milicianos detuvieron a Rafael Sosa Escalante, conductor del camión. El civil, enervante y vehículo, fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en la entidad.
Mientras que en una tercera operación, la milicia aseguró tres contenedores que ocultaban 69 kilogramos de marihuana, localizados dentro del tanque de diesel de una camioneta, la cual circulaba en la brecha que comunica al Ejido 6 de Enero, municipio de Zamalayuca.
En el despliegue militar fueron detenidos Reynaldo Santiago Castillo Cervantes y Heriberto Méndez Valenzuela, así como un menor de edad, mismos que se encontraban en posesión del vehículo y la droga.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que aseguramiento se logró cuando el conductor y sus acompañantes abandonaron el vehículo y se echaron a correr, al percatarse de la presencia del personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres en esa localidad. Los civiles, enervante y vehículo, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

EL RETO EN CD. JUÁREZ ES FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO: SRA

El representante presidencial para el seguimiento de la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad”, Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, aseguró que el reto en Ciudad Juárez es fortalecer el Estado de Derecho y devolverle a la ciudadanía la confianza en las instituciones.
Explicó que el mejor mecanismo para recuperar la confianza en el gobierno es cumplirle a la ciudadanía en los compromisos que se establecieron con ella de manera conjunta para la integración del plan de acción dirigido a reconstruir el tejido social.
El Secretario reconoció que el Estado de Derecho está vulnerado y con deficiencias, por lo que precisamente se debe de trabajar para reconstruirlo y ese es el objetivo de las acciones del Gobierno Federal: poner fin al abandono en que ha estado por muchos años la ciudadanía y generar condiciones para que se restablezca la seguridad.
Nuestro objetivo es generar un ambiente donde las familias puedan salir libremente a la calle, donde haya trabajo, donde haya instituciones educativas, centros deportivos y actividades culturales, señaló.
Entrevistado tras una reunión con dirigentes de organizaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), Escobar Prieto agregó que el éxito que se tenga en Ciudad Juárez con la implementación de la estrategia “Todos somos Juárez”, se podrá repetir en otras ciudades del país que tienen problemáticas similares.
En el encuentro con campesinos, el titular de la SRA dijo que son bienvenidas todas las propuestas para trabajar de manera conjunta y mejorar el funcionamiento de la dependencia a su cargo, con el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias campesinas.
Señaló que las puertas de la Secretaría siempre están abiertas y con la mayor disposición para escuchar planteamientos, sugerencias, e incluso críticas, por lo que pidió a las organizaciones trabajar juntos, aportando sus reflexiones y planteamientos.
En su intervención, José Luis González Aguilera, dirigente del CAP, manifestó al Secretario su intención de estrechar las relaciones entre las organizaciones campesinas y la dependencia a su cargo para trabajar de manera conjunta por la gente del campo.
Por su parte, Guadalupe Martínez, dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), enfatizó que es necesario fortalecer a la Secretaría y transformarla a fin de que sea un ente de desarrollo rural integral.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO, RETOS PARA EL SECTOR: OCDE

La seguridad alimentaria, la volatilidad de precios en productos y el cambio climático son algunos de los principales retos a los que se enfrentará el sector agrícola mundial en las siguientes décadas, coincidieron responsables del ramo durante la Reunión de Ministros de Agricultura convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ante ello, subrayaron la urgencia de tomar medidas corresponsables a nivel global a través del concepto de “agricultura verde” que esté comprometida con el cuidado del medio ambiente, además de establecer compromisos que lleven a la apertura de mercados y encontrar mecanismos para retribuir con mayor justicia al productor primario.
En lo que fue la primera reunión ministerial de su tipo en 12 años, el primer orador fue el Secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga Castañeda.
Ante 35 ministros del ramo, integrantes e invitados de la OCDE, Mayorga Castañeda comentó la importancia de replantear los mecanismos de apoyo a la agricultura para responder a los nuevos retos del sector, como es el canalizar más recursos a proyectos de mitigación del cambio climático.
Subrayó que la alta volatilidad de los mercados, que muchas veces se ha visto incrementada por medidas proteccionistas, hace necesario impulsar la Ronda de Doha y fortalecer el sistema multilateral de comercio para garantizar la disponibilidad de alimentos.
“Hoy en día la agricultura debe responder a las necesidades e inquietudes de los consumidores que demandan información sobre los métodos de producción, inocuidad y trazabilidad de los alimentos”, indicó.
Agregó que la agricultura no está aislada de los cambios tecnológicos, como la ingeniería genética, la tecnología de la información y la agricultura de precisión, los cuales no sólo han generado impactos sobre la oferta sino que ha logrado reforzar la integración global de las cadenas alimenticias.
Sin embargo, dijo, estos avances tecnológicos y su aplicación se han canalizado principalmente hacia cereales y oleaginosas, así como a frutas y vegetales de clima templado, por lo que actualmente existe un alto potencial para llevar este conocimiento al campo de los frutos y productos tropicales, lo que tendrá un impacto en los países en desarrollo.
Afirmó que los agricultores comparten con el resto de la sociedad la preocupación por el cuidado el medio ambiente, y propuso que la OCDE estudie el tema de los subsidios agroalimentarios, a fin de que estos impacten favorablemente a la producción e influyan en disminuir la alteración de los precios en el mercado.
Previamente, el Director General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que la situación actual de la agricultura en un marco globalizado es difícil, pero tomando en serio los compromisos de cada uno de los participantes, para reactivar una agricultura sustentable, se podría alcanzar una buena época para el sector.
Señaló que las economías emergentes tienen un papel importante para ampliar sus oportunidades de desarrollo en el sector, toda vez que las perspectivas agrícolas a nivel mundial son buenas si se consideran los retos y las oportunidades.
Una mejor producción, expuso, apoyada en la innovación y el aprovechamiento tecnológico, así como con políticas agrícolas y reglas comerciales bien definidas garantiza el desarrollo agropecuario y pesquero.
Externó que la reunión ministerial se propone definir qué hacer para que el sector se más competitivo, con alimentos sanos que puedan alimentar a la población y a las generaciones nuevas, en armonía con el cuidado del agua y el medio ambiente. “La innovación en la agricultura es imprescindible para poder enfrentar los retos futuros”, sostuvo.
En forma unánime, los Ministros de Agricultura coincidieron en que la agricultura del Siglo XXI tiene que ser más eficiente, y en el tema de seguridad alimentaria y combate al cambio climático, la clave puede estar en la utilización de tecnología de punta, tanto como lograr que la agricultura sea un generador de energía verde.
Agregaron que se deben de tomar sus tiempos el sector público y privado para apostar al desarrollo de la biotecnología y mejores sistemas de riego, lo cual puede responder al reto de cada vez producir más alimentos porque en el 2030 la población mundial aumentará un 50 por ciento.
Finalmente, se pronunciaron por mejorar con normas más eficientes los sistemas de producción y distribución, sin perder de vista la mejoría de los productores del primer eslabón y del consumidor final, a través, por ejemplo, de mecanismos para el control en la volatilidad de precios.

CREA GDF LABORATORIO PARA CONSERVACIÓN DE ESPECIES

A fin de contribuir a la preservación de las especies, en especial de las actualmente en peligro de extinción y con ello aportar a la sobrevivencia en la propia Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal inauguró el Laboratorio de Genómica de Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma en instalaciones del Zoológico de Chapultepec.
La inauguración fue encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien en su mensaje destacó la importancia de proteger a las especies animales y vegetales existentes en el Valle de México, el país y el planeta para al mismo tiempo proteger a las futuras generaciones de la humanidad.
Se trata –dijo– de limitar y, si es posible, impedir la continua extinción de más especies para impedir la propia extinción de la humanidad, hoy severamente amenazada por la depredación, la contaminación, el cambio climático y el calentamiento de la Tierra a causa de su propia actividad.
El riesgo –advirtió el mandatario capitalino– está más cerca de lo que se cree, a juzgar por la impresionante destrucción de selvas tropicales, contaminación de mares y del agua en general, así como la devastación de recursos naturales, y por lo mismo las acciones por parte de todos deben ser inmediatas, incluso a pesar de parecer demasiado grandes o insignificantes, dijo.
Así, en este 2010 –proclamado por la ONU Año Internacional de la Biodiversidad–, la sustitución de combustibles por otros menos contaminantes o del automóvil por la bicicleta, debe acompañarse de políticas públicas y otros hábitos ciudadanos en el uso y manejo del agua, la basura y la energía, al igual que de otras acciones con efecto a mediano y largo plazo.
Entre ellos se cuenta la inauguración de este Laboratorio –primero en México y Latinoamérica– para estudiar y preservar especies en riesgo de desaparición.
La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, alertó sobre el peligro de extinción total en el mundo de 17 mil 291 especies, equivalentes al 36 por ciento de las 47 mil 677 especies evaluadas al momento, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,
De ese 36 por ciento, dos por ciento desaparecieron ya de la vida silvestre y sólo se les encuentra en zoológicos. Específicamente, el riesgo de la extinción lo enfrenan 21 por ciento de mamíferos, 30 de anfibios, 12 de aves, 28 de reptiles, 35 de invertebrados, 37 de peces de agua dulce y 70 por ciento de plantas.
El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT–DF) refiere que en las áreas naturales del Valle de México habita dos por ciento de la biodiversidad mundial, esto es, cerca de tres mil especies de plantas, 350 especies de vertebrados terrestres, 30 por ciento de mamíferos del país y 10 por ciento de aves.
Se pronostica un decremento de 40 por ciento en las poblaciones de fauna silvestre de estas especies –que conviven en el Valle con más de 20 millones de habitantes de la metrópoli– durante las próximas décadas, como resultado de sobreexplotación de recursos naturales, contaminación y cambio climático, entre otros factores.
La directora del ICyT–DF, Esther Orozco Orozco, añadió que en el país existe 10 por ciento de la biodiversidad mundial, pero debido a los factores mencionados, 37 especies de flora y fauna prácticamente ya desaparecieron de su hábitat natural y hoy sólo existen en cautiverio, como el Lobo Mexicano, el Pájaro Carpintero, el Tecolote Náhuatl y el Mono Araña.
Adicionalmente, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, existen 214 especies en peligro y en riesgo de desaparecer en la República Mexicana. Además, muchas de estas especies se encuentran en el límite de población mínima viable, lo cual incrementa el riesgo de consanguinidad, enfermedades hereditarias y problemas de fertilidad.
“Debemos buscar la forma de preservar estas especies y en ese propósito, este Laboratorio y el Zoológico de Chapultepec constituyen un paso clave en la ciudad y el país”, puntualizó Orozco Orozco.
El proyecto contó con un financiamiento inicial del ICyT–DF de dos millones de pesos para equipamiento y contratación de personal especializado en técnicas moleculares.
Martha Delgado recordó que el Zoológico de Chapultepec ha sido una institución líder a nivel mundial en esfuerzos de reproducción en cautiverio y conservación de especies, como el Panda Gigante, el Lobo Mexicano, el Conejo de los Volcanes y el Ajolote de Xochimilco.
Actualmente alberga más de mil 750 ejemplares de 286 diferentes especies de fauna silvestre nacional y exótica.

PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SMN

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en marcha el Programa de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento institucional y estructural del organismo, a fin de elevar su capacidad de respuesta y que continué a la vanguardia del desarrollo del país.
José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, subrayó que el SMN es una institución estratégica y de gran prestigio en el país y a nivel mundial, que está por cumplir 133 años de existencia y lo largo de su historia ha tenido una gran participación en materia de climatología, meteorología e hidrometeorología, que son aspectos claves de la planeación y toma de decisiones, así como para prever medidas de apoyo a la población ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.
Resaltó que la estrategia de fortalecimiento institucional del SMN es una iniciativa del Presidente de la República, y se orienta primordialmente a realizar acciones para fortalecer y mantener el alto nivel de eficiencia que ha caracterizado a este organismo.
El Programa de Modernización parte de un diagnóstico elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la que México es miembro activo, en el cual se propone un Plan Estratégico basado en cuatro líneas e igual número de áreas temáticas orientadas a: fortalecimiento institucional, el cual considera la creación de una Comité Asesor del SMN; consolidación y fortalecimiento de la infraestructura de equipamiento; desarrollo de productos y servicios de meteorología, y desarrollo de infraestructuras para estudios de clima y cambio climático.
“Los eventos hidrometeorológicos que hemos vivido recientemente habla precisamente de la importancia de la medición y de la evaluación en cuanto a los efectos climatológicos”.
En conferencia de prensa, acompañado por Jaime García Legaz, Asesor de la Agencia Estatal de Meteorología de España y Consultor de la OMM; Francisco Villalpando, Gerente de Movilización de Recursos y Miguel Angel Rabiolo, Director para las Américas de la OMM, así como por Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, el titular de la Conagua, dijo que el diagnóstico reconoce una debilidad del SMN que hay que resolver con base en la formación de más técnicos, más capacitación, más equipamiento y mayor presupuesto.
En ese sentido, indicó que en 2009, el SMN ejerció un presupuesto de 110 millones de pesos, y en el arranque de 2010 se cuenta con 177 millones, más otra cantidad similar que ya fue autorizada, con lo que el presupuesto de la institución se duplicará, llegando a prácticamente a 340 millones de pesos.
A su vez, el Coordinador General del SMN, señaló que el diagnóstico se realizó con patrocinio de la OMM y con un apoyo muy importante de la Agencia Española en Meteorología y la Agencia Española de Cooperación para movilizar los recursos y los expertos internacionales que vinieron a México para revisar y evaluar los diferentes procesos, equipos y instalaciones del servicio en todo el país.
“Hoy día los servicios meteorológicos en todo el mundo están en proceso de modernización con diferentes niveles de avance. La razón principal de llevar a cabo dicha evaluación es para aprovechar la amplia experiencia internacional y la dinámica que la OMM está impartiendo para mejorar los servicios climáticos globales”.
Resaltó que una prueba del interés de la Conagua de cumplir cabalmente con las recomendaciones del Plan Estratégico para la Modernización, es la instalación del Consejo Técnico Asesor del SMN, que es la primera acción que establece y que busca la integración de las dependencias y las organizaciones de la sociedad vinculadas al consumo o que aporten información meteorológica.
En este participan 18 miembros entre los que se encuentran los titulares de Protección Civil y de la Comisión Nacional Foresta (Conafor), CFE, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) y dependencias vinculadas con las actividades aeronáuticas que tienen relación con el SMN.
Vázquez Gálvez resumió que entre los principales aspectos que comprende la modernización del SMN está desarrollar acciones para lograr el cien por ciento de cobertura de los 79 observatorios con que cuenta este Servicio en todo el país, en un periodo de tres años.
Adicionalmente instrumentar un plan de mediano y largo plazo que garantice el mantenimiento y funcionamiento de la red de radares y la red de radio sondeo para monitoreo de la alta atmósfera.
Por su parte, Miguel Angel Rabiolo, estimó que el costo del proyecto de modernización del SMN para un periodo de diez años (2010-2019) es de más de 100 millones de dólares, “la cual es una suma pequeña frente a las pérdidas que pueden significar algunos desastres naturales que no pueden ser de alguna manera diagnosticados”.
Los beneficios esperados de este proyecto es una disminución de seis veces de los costos asociados con respecto a las acciones de respuesta al desastre; así también contar con una mejor información respecto al clima, incluyendo escenarios de cambio climático, lo cual es un aspecto fundamental para planear el crecimiento de las ciudades, la productividad de los sectores, las inversiones en infraestructura y los programas de salud, beneficiando a un alto porcentaje de la población.

URGE CNDH PROTEGER DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, urgió una revisión legislativa integral que adecue y corrija los vacíos, duplicidades y confusiones de nuestro sistema jurídico, para que las autoridades cumplan con la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos.
Aunque su cumplimiento es obligatorio, sobresalen los vacíos jurídicos que limitan la efectiva protección a esos derechos de tercera generación.
Al hablar durante el informe de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Plascencia Villanueva señaló que dichas reformas deben fortalecer los instrumentos de operación de las comisiones de derechos humanos.
Indicó que un alto porcentaje de las Recomendaciones que se emiten no se cumplen dentro de los tiempos legales y otras no son aceptadas por los servidores públicos.
Consecuencia de ello es que no se cumpla con la función primordial de las Recomendaciones de prevenir la repetición de violaciones a derechos humanos.
Raúl Plascencia Villanueva sostuvo que se debe obligar a la autoridad a rendir cuentas, para terminar con la idea de que las Recomendaciones no se aceptan o no se cumplen y no pasa nada.
“Se debe modificar el marco legal y aquel funcionario que se niegue a respetar los derechos humanos pueda dar cuenta ante el Congreso del estado o de la Unión respecto de los motivos que tiene para ello”.
Destacó que la salvaguarda de los derechos humanos tiene muchos rezagos y pendientes; es responsabilidad de todos y “requiere de gobiernos con bases humanistas y valores sociales que tengan como objeto principal el respeto y protección de estas garantías”.
Además, subrayó la importancia de afirmar y fortalecer la cultura de la legalidad como un elemento básico para el irrestricto cumplimiento del Estado de Derecho que demanda la sociedad.
Ante el Procurador General de Justicia del estado, Tomas Coronado Olmos, y del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe Álvarez Cibrián, recordó que es prioridad de la CNDH impulsar la celebración de un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho.
Explicó que este convenio tendrá como sustento y legitimación el compromiso y participación de todos los actores sociales y políticos del país, e invitó a la población jalisciense a participar en las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, que organiza la CNDH, para juntos sentar sus bases y el contenido.

LA CREACIÓN DE CIUDADANÍA ENTRE LA INFANCIA PASA POR INCORPORARLA A LA VIDA CÍVICA: CDHDF

Para comprender el tema de los derechos de la niñez, es necesario desprenderse de la visión adultocéntrica que las y los coloca como proyectos a futuro, cuando son el presente de México, y edificarles ciudadanía, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
“Con mucha frecuencia escuchamos decir que las niñas y los niños son el futuro de México, pero no, son nuestro presente”, recalcó.
Al presentar el libro “De caballeras y princesos. Perspectiva de género y ciudadanía para niñas y adolescentes”, editado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), exhortó a construir ciudadanía entre la población infantil, pues “se nos dice con una mirada extremadamente formalista que ciudadanos son los que tienen arriba de 18 años”.
El Ombudsman capitalino detalló que el proceso de crear ciudadanía se debe realizar a partir de incorporarlas e incorporarlos a la vida cívica, y sin utilizarlas ni utilizarlos como intereses de los adultos.
“No solamente de no utilizarlos para lograr fines que a los adultos nos importan, sino para realizar aquellas cosas que desde la perspectiva de su propio mundo, de su propia mirada, son importantes para ellas y ellos”, dijo.
Se pronunció por comprender a la niñez como personas capaces que piensan, sienten, y no como proyectos de seres humanos.
“No son para nada incapaces, y tienen por lo tanto una percepción del mundo que es propia de sus posibilidades de acción, y eso a nosotros los adultos nos coloca en un deber fundamental que es el de darles las herramientas para que crezcan con capacidad de decisión, con libertad y con responsabilidad”, indicó.
Para el Presidente de la CDHDF el principal cambio a realizar por parte del Estado frente a los derechos de la niñez y también de las mujeres, es comprender que ya no está para intervenir asistencialmente o paternalistamente, sino para colocar las condiciones para que cada quien haga uso de su propia autonomía y libertad con responsabilidad.
A su vez, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Claudia Zavala Pérez, expresó que promover el ejercicio de los derechos humanos debería ser una actividad permanente y obligatoria de todas las instituciones democráticas.
Por ello, dijo, para que el proceso llamado “construcción de ciudadanía” no sea sólo un discurso, resulta obligado pensar, diseñar e instrumentar un modelo pedagógico que acerque a todas las personas a una sociedad justa, libre y en armonía.
Por su parte, la Consejera Electoral Presidenta de la Comisión Electoral y Educación Cívica del IEDF, Carla Astrid Humphrey Jordan, comentó que transversalizar la perspectiva de género constituye un quehacer de las autoridades en general, lo que abonará a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
En la presentación del libro “De caballeras y princesos. Perspectiva de género y ciudadanía para niñas y adolescentes”, estuvieron presentes la coordinadora de la publicación y también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró; la niña María Cásares González y la joven Alejandra Pardo Carrillo.

PROPONEN A EBRARD CONSTRUIR MÁS HOSPITALES EN IZTAPALAPA

La Comisión del Distrito Federal, que preside la diputada Gabriela Cuevas Barrón (PAN), aprobó exhortar al Gobierno el DF para que implemente una política pública de salud en la delegación Iztapalapa, basada en el diagnóstico integral de las zonas consideradas como de alta y muy alta marginación.
La proposición busca que mediante estudios especializados se plantee la posibilidad de construir un hospital general de fácil acceso para los habitantes de las colonias Álvaro Obregón, Renovación, Los Frentes y Leyes de Reforma segunda y tercera sección.
Se argumenta que a pesar de que esta demarcación concentra la mayor población en el DF sólo cuenta con tres hospitales administrados por el gobierno federal; tres nosocomios generales y tres unidades de medicina familiar del IMSS; dos hospitales y dos clínicas de medicina familiar del ISSSTE, que resultan insuficientes para atender a los habitantes.
Destaca que según cifras del Subsistema de Información en Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Salud, entre todas las unidades médicas de acceso público se registra un total de 806 médicos y mil 157 enfermeras, concluyendo que en los servicios hospitalarios se cuenta con un doctor por cada dos mil 258 habitantes.
Agrega que esto se debe a que la delegación Iztapalapa tiene una población de un millón 820 mil 880 habitantes; de éstos, sólo el 40.25 por ciento cuenta con seguridad social; es decir, 861 mil 36 personas carecen de este servicio.
Explica que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, tiene la facultad de impulsar la descentralización y consolidar la desconcentración de los servicios en las delegaciones, así como establecer y evaluar los mecanismos de acceso a los servicios tanto públicos como sociales y privados de la ciudad.
Durante la V Sesión Ordinaria, la comisión avaló otro dictamen con punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, a los gobiernos federal y del DF, así como a los jefes delegacionales de Álvaro Obregón y Cuajimalpa a que se coordinen y propongan alternativas de vivienda, a fin de que se recuperen las zonas de barrancas invadidas en dichas demarcaciones.
En la proposición con punto de acuerdo se precisa que las barrancas son formaciones geológicas que capturan y mitigan los daños que produce el bióxido de carbono, lo que contribuye a regular el clima de la capital.
Además, señala que son de suma importancia, debido a que dentro del ciclo hidrológico de captación de lluvia, éstas ayudan a la recarga en el manto acuífero y al abastecimiento, en un 70 por ciento, del agua que se consume en la ciudad.
Establece que a consecuencia de las invasiones, la deforestación y daños provocados por la falta de planeación y la correcta aplicación de políticas públicas al año se pierden alrededor de 500 hectáreas de suelo de conservación en el DF.
Enfatiza que en específico las barrancas ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa se reporta un daño ecológico evidente, dado que se permitió la construcción de residencias, así como de viviendas de cartón y lámina.
Ante este panorama, integrantes de este órgano legislativo consideraron apremiante que las autoridades correspondientes aumenten las acciones para detener el deterioro de tales zonas, preponderando el respeto de los derechos humanos y abriendo vías de reubicación para quienes habitan en esas áreas.
El último dictamen aprobado por el pleno de la comisión pide al jefe de gobierno del DF, así como al jefe delegacional de Tlalpan, a que con estricto respeto a las formas internas de organización política determinadas por el Consejo de los Pueblos Originarios, se mantenga una puntual observación en los distintos procesos electivos que se realicen.
En la proposición se subraya que en la Constitución se consignan las garantías de autodeterminación de las comunidades indígenas, a fin de establecer sus reglas y mecanismos democráticos de organización política, con base en sus usos y costumbres.
Al respecto, añade, las autoridades competentes deben garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas en conjunto.

INADMISIBLE QUE SCERDOTE PEDERASTA, ESTÉ LIBRE: DIP. LETICIA QUEZADA

El Pleno Camaral aprobó en votación económica un punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Justicia cree una subcomisión de investigación y seguimiento de las actuaciones, determinaciones y sentencias emitidas por jueces del fuero común y federales, respecto de los delitos de pornografía infantil y delincuencia organizada en las que se encuentra en calidad de inculpado a Rafael Muñiz López y cuatro personas más.
Además se solicita a los Consejos de la Judicatura Federal y del Distrito Federal llevar a cabo las acciones necesarias para determinar si fue legal el proceder de jueces y de magistrados respecto a las sentencias emitidas en los expedientes integrados con motivo de la probable responsabilidad penal por los delitos de pornografía infantil agravada imputada al sacerdote Rafael Muñiz López y otros.
Mientras que a las legislaturas de las entidades del país se les pide revisar y reformar en el ámbito de sus respectivas competencias su legislación penal, a efecto que se tipifiquen, desde el punto de vista de protección integral de los menores, los delitos de corrupción de menores, pornografía y explotación infantil, trata de personas y lenocinio, a efecto de que se garantice la aplicación de la ley y de que estos delitos no queden impunes.
Al presentar el punto, la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) dijo: “Vengo a exigir justica, que no sea dilatoria, que no favorezca la impunidad, que no encuentre resquicios legales para dejar en libertad a pederastas y pornógrafos que se esconden bajo alguna sotana para cometer delitos que gozan de favores de las interpretaciones judiciales para seguir delinquiendo”.
Mencionó que es indignante que exista impunidad, corrupción y negligencia en la impartición de justica. “Quienes cometen delitos deben de ser sancionados más aún si éstos son cometidos contra las niñas y niños”.
Estos hechos, resaltó, tienen un antecedente en una averiguación previa por los delitos de pornografía infantil y delincuencia organizada, que derivó en la detención y el arraigo de los probables responsables, entre ellos, Rafael Muñiz López por tratarse de un sacerdote de la diócesis de Xalapa, Veracruz.
“Fueron más de 20 mil fotografías y videos de pornografía infantil de niñas y niños las encontradas en los archivos de este pornógrafo, mismas que intercambio y almacenó”.
Refirió que en su integración, la PGJDF logró acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de dichos sujetos, al recuperar los archivos borrados y eliminados en contra de pornografía infantil en las computadoras del inculpado Rafael Muñiz López.
“Con todos estos elementos se ejerció acción penal en contra de Muñiz López, señalando como el principal proveedor y distribuidor de la pornografía infantil, alias el Lobo Siberiano, y su cómplices. Sin embargo, de forma extraña, se le dio derecho a fianza”.
Quezada Contreras mencionó que el sacerdote interpuso demanda de amparo contra el auto de formal prisión dictado por el juez cuadragésimo cuarto de lo penal, que fue turnado al Juzgado Décimo de Distrito en materia penal, que otorgó la protección de la justicia federal al considerar que el auto de formal prisión no se encontraba debidamente fundado y motivado, determinando que no se acreditó la participación como coautor en el delito de delincuencia organizada.
Concluyó: “Este caso ha evidenciado la falta de conocimiento y voluntad de jueces y magistrados para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que todos los días y a cada hora son explotados sexualmente en este país”.

SOLO COLABORA EL IFE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Leonardo Valdés Zurita presidente consejero del IFE, explicó que la elección en el estado de Chihuahua, y en todos los estados de la República, es responsabilidad de las autoridades electorales locales.
El Instituto Federal Electoral tiene tres puntos de colaboración con ellos. El primero es proveer de la lista nominal de electores para que se pueda usar la credencial para votar con fotografía en las elecciones.
Este instrumento, que es un instrumento que el IFE mantiene actualizado con un gran esfuerzo y un trabajo de colaboración, incluso de los registros civiles en los estados de la República, lo hemos puesto ya ha disposición de todas las autoridades electorales de los estados, incluido Chihuahua, hemos firmado ya los convenios y los anexos técnicos.
Un segundo apartado es el que tiene que ver con la administración de los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión. Como saben, esta es una responsabilidad exclusiva del Instituto Federal Electoral y, por cierto, y por supuesto que estamos trabajando para que ese nuevo ingrediente de nuestra vida política se pueda aplicar correctamente en todas las elecciones locales.
Y, en tercer lugar, en virtud de la reforma electoral del 2007 el Instituto Federal Electoral es el vehículo, el camino, para que las autoridades electorales puedan hacer la fiscalización de los recursos de los partidos políticos en las campañas, a través de la nueva modalidad que establece que ya no hay secreto bancario, ni fiduciario, ni fiscal, y que el IFE es la institución a través de la cual estos organismos electorales locales pueden conocer de las cuentas bancarias, de los fideicomisos e, incluso, de declaraciones fiscales de los partidos políticos, de los candidatos e, incluso, de sus proveedores.
En esa materia hemos puesto especial énfasis, en virtud de que en la elección federal del año pasado el IFE modificó sus reglamentos de fiscalización, a efecto de tener instrumentos que nos permitan evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas participe de las campañas políticas.
Yo personalmente y el IFE, institucionalmente, ha ofrecido, he ofrecido, a los presidentes de los institutos electorales de los estados la experiencia del IFE y, por supuesto, que también vamos a firmar y estamos ya firmando los convenios de colaboración en esa materia.
Son 15 estados de la República y yo diría que ya llevamos un avance de más del 50 por ciento. De hecho, el día de mañana yo voy a estar en la ciudad de Culiacán para firmar con el Consejo Electoral del estado de Sinaloa el convenio de fiscalización, en virtud de que ya firmamos, también, todos los otros convenios generales de colaboración y el convenio del Registro de Electores.
Con Chihuahua firmamos ya el convenio para Padrón Electoral, estamos ya operando el modelo de radio y televisión, y no tengo en este momento el dato del convenio de fiscalización, pero si no se ha firmado estoy seguro que en las próximas semanas se va a firmar.
tenemos que hacer un análisis del cumplimiento, de los requisitos legales para la constitución del frente, de que los órganos -facultados por los estatutos de cada uno de los partidos- hayan cumplido con las responsabilidades que sus propios estatutos les establecen y, después de esto, en virtud del dictamen que se presente por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos ante la comisión del Consejo General que se ocupa de estos temas, llevaremos a la mesa del Consejo General el proyecto de resolución.
Yo estimo que menos de unas tres semanas, quizá hacia la primera quincena del mes de marzo, podríamos en Consejo General estar conociendo de este proyecto de resolución.
E indicó que el Instituto Federal Electoral la sentencia fue muy clara, en el sentido de que hicimos ya la anotación en el libro de registro de las dirigencias de los partidos políticos, la dirección que, en los términos del Tribunal, está hoy vigente para el Partido del Trabajo.
Más adelante dijo, que no he tenido la oportunidad de conversar con el secretario de Gobernación después de que se han presentado las iniciativas de reforma, la más reciente se presentó apenas el día de ayer. Yo tengo la impresión de que si tenemos que hacer un análisis institucional conjunto para llegar a alguna conclusión.
Mi opinión, personal, es que si debiéramos de darnos un espacio, ambos, la Secretaría de Gobernación y el IFE, para tener un intercambio con los grupos parlamentarios, con las direcciones de los partidos políticos, y en esa medida evaluar si seguimos con el proyecto como hemos diseñado o si tenemos que hacer alguna modificación.

EL PAN NO TIENE VOLUNTAD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
EL PAN-DF no tiene voluntad real de iniciar un trabajo y diálogo serio con el GDF:aseveróel diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF,  Víctor Hugo Romo Guerra.
Para la vida democrática de la Ciudad de México es importante que los partidos mantengan una interlocución seria y abierta con todos los funcionarios de Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, no es
correcto que el Partido Acción Nacional en DF trate de engañar la ciudadanía fingiendo que no es atendido por las autoridades locales, acusó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, miembro de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales de la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Jefe de Gobierno, Marcelos Ebrad, ya ha instruido a los funcionarios de gobierno para reunirse con el presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, quien en más de dos ocasiones ha rechazado dichos encuentros, lo que manifiesta su poco o nulo interés de cooperar la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas de los capitalinos, sostuvo Romo Guerra.
“La actual dirigencia panista en la ciudad debe entender que, como oposición, puede participar y reunirse con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero que también debe estar en contacto directo con los funcionarios y representantes del gobierno capitalino, el cual siempre ha mantenido una política de puertas abiertas con todas las expresiones políticas a nivel local y nacional”, dijo Romo Guerra.
“Si Odulio Ávila cree que es mejor reunirse a través de Feacebock es una opción que él puede asumir, sin embargo es preferible que acepte la invitación que hace la jefatura de gobierno de iniciar encuentros
con los distintos niveles del gobierno local de manera personal y franca”, indicó el legislador.
“Si Obdulio Ávila tuviera una verdadera intensión de favorecer a los capitalinos, buscando acuerdos para la solución de los problemas, no se opondría a reunirse con ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad, pues de una u otra forma tendrá que establecer contacto con ellos”, sostuvo Romo Guerra.
Sin embargo, indicó el legislador del PRD, “el dirigente del PAN, demuestra con sus acciones más que con sus palabras, que su objetivo principal no son los ciudadanos sino golpear políticamente la imagen del Jefe de Gobierno”.

IMPULSAN ACCIONES A FAVOR DEL TURISMO EN MICHOACÁN

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, realizó este jueves una gira de trabajo por el Estado de Michoacán donde concretó, junto con el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, una serie de acciones para impulsar el desarrollo turístico del Estado y consolidar lo alcanzando por la entidad en materia de inversión turística privada.
En este sentido, los funcionarios encabezaron la firma del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos 2010 para el Estado de Michoacán, que permitirá a la entidad detonar para este año una inversión por 141 millones 985 mil pesos e impulsar la ejecución de 8 proyectos turísticos de alto impacto en el Estado.
El titular de SECTUR detalló que a esta cifra histórica, se suman 90 millones de pesos para la promoción turística de la entidad en los mercados nacional e internacional con proyectos como el “Plan Luz” en Morelia y la Iluminación escénica del Bosque Cuauhtémoc y el Complejo de San Agustín, en el Municipio de Pátzcuaro, entre otras obras importantes para el Estado en Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Paracho y en la Costa Michoacana.
“Debo destacar que los proyectos que han quedado plasmados en el Convenio de Coordinación, son proyectos de alto impacto y han sido consensuados no sólo con las autoridades del Gobierno del Estado, sino con los propios municipios, cumpliéndose la condicionante de impulsar proyectos de alta rentabilidad y que tengan un impacto real en la actividad turística de la región”, señaló Elizondo Torres.
Reconoció el trabajo que ha venido desempeñado el Gobierno del Estado en el impulso de la actividad turística de la región, a través de productos y servicios de calidad que han colocado al turismo cultural de la zona como uno de los más atractivos del país.
Lo anterior, señaló Elizondo Torres, se ve reflejado en la inversión turística privada por 544 millones 253 mil 543 pesos que esta entidad logró captar durante 2009, con la construcción de 29 nuevos hoteles, lo que representa 753 cuartos de hotel más a la oferta de hospedaje ya existente.
Finalmente, el Secretario de Turismo anunció al Gobernador Leonel Godoy Rangel que el Municipio de Santa Clara del Cobre ha sido aceptado como nuevo integrante del Programa Pueblos Mágicos tras la solicitud realizada por el Gobierno del Estado y la revisión y valoración correspondiente por parte del Comité Interinstitucional que designa a estas localidades.

IMPULSAN RED DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS PARA LLEVAR CRÉDITOS AL CAMPO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) junto con la Banca de Desarrollo trabaja en la consolidación de una red de intermediarios financieros sólidos y autosostenibles no bancarios que operen en el marco de la Ley para protección de los ahorros y en beneficio de los productores que menos tienen.
Así lo informó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González Hernández, quien explicó que en la construcción de los mercados financieros rurales se busca que éstos sean de ciclo completo con el ahorro como base, crédito y servicios financieros con la participación de la propia población campesina.
Al inaugurar, en representación de la SAGARPA el Foro Internacional: “La Agricultura Campesina en Búsqueda de un Sistema Financiero Rural en México”, González Hernández manifestó subrayó la necesidad de eliminar las restricciones del crédito al medio rural y lograr una mayor inclusión de los productores a los servicios financieros.
Para ello, dijo, el Gobierno Federal, a través del Programa Especial Concurrente, ha destinado recursos por 35 mil millones de pesos a programas relacionados con acceso a los servicios financieros.
Ante dirigentes campesinos, intermediarios financieros bancarios y no bancarios, gerentes y técnicos de organizaciones de ahorro y crédito, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios informó que durante la presente administración la Banca de Desarrollo ha manejado recursos por 10 mil 799 millones de pesos; SAGARPA, 15 mil 67 y otros esquemas de acceso al financiamiento dispusieron de nueve mil 599 millones de pesos para programas de préstamos para el campo.
En el país, explicó, se tiene una infraestructura de 505 intermediarios financieros bancarios y no bancarios que atienden al sector rural y operan de manera directa con la Banca de Desarrollo, de los cuales 93 trabajan directamente con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y 412 lo hacen con la Financiera Rural.
De estos intermediarios financieros, 20 son bancarios y 485 son no bancarios, entre las que destacan las Entidades Dispersoras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Figuras Organizativas que dispersan crédito (FOC´s), las Uniones de Crédito y las Microfinancieras.
Para elevar la disponibilidad de recursos y la constitución de figuras crediticias a favor de créditos a los productores, Pedro Adalberto González, propuso trabajar de manera conjunta con los sectores productivos y con la Banca de Desarrollo en torno a los siguientes objetivos básicos:
• Impulsar conjuntamente la integración y fortalecimiento de las unidades básicas productivas que permitan alcanzar economías de escala y propiciar su competitividad y eficiencia en los productivo y comercial.
• Intensificar el fortalecimiento de intermediarios financieros con participación de los propios productores organizados en red para hacer realidad la consolidación de un sistema financiero rural que ofrezca productos de ahorro, crédito y servicios financieros básicos adaptados a las necesidades regionales.
• Fomentar la capacitación y asistencia técnica especializada en el proceso de formación de intermediarios y redes financieras rurales, particularmente en lo que se refiere a la educación y cultura financiera de los productores.
• Coordinar y evaluar de manera permanente el funcionamiento del sistema financiero vinculado al sector rural y de la banca de desarrollo en las vertientes de oportunidad, costo del crédito y su penetración en la población rural.
Para atender estos objetivos, la SAGARPA dispone de recursos para este año por mil 365 millones de pesos para el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA) con el que se atiende a productores de ingresos medios y bajos, a través de un servicio gratuito de garantías de segundo piso.
Además, se asignaron 350 millones de pesos al Fondo para la Administración de Riesgos de Precios Agropecuarios (FONARPA) con el que se subsidia parte del costo de coberturas de precios de diversos productos agrícolas para aumentar la certidumbre de los productores en materia de riesgos
Finalmente, a través del Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) se disponen de 185 millones de pesos para incorporar 200 mil nuevos socios rurales a las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en las zonas marginadas del país.

OBTIENE PEMEX LA MAYOR CANTIDAD DE PRODUCCIÓN DE CRUDO EN LOS ULTIMOS 9 MESES

En enero, Petróleos Mexicanos obtuvo de los campos terrestres y marinos el volumen de producción de crudo más alto de los últimos nueve meses, al llegar a dos millones 615 mil barriles diarios.
Cifras preliminares de PEMEX, indican que del volumen de crudo producido en el primer mes de 2010, un millón 473 mil barriles al día (56.3 por ciento) correspondió a crudo tipo pesado Maya; seguido del ligero Istmo con 831 mil barriles diarios (31.8 por ciento) y del superligero Olmeca con 311 mil barriles de petróleo (11.9 por ciento). La producción de este último fue 34.6 por ciento mayor a la registrada en enero de 2009.
Cabe mencionar que dos millones de barriles de crudo, (76.5 por ciento) provienen de las regiones marinas del Golfo de México; 520 mil barriles (20 por ciento) de la región sur, y 94 mil barriles (3.5 por ciento) se obtuvieron de la región norte.
La exportación de petróleo crudo durante el primer mes del año, se situó en un promedio de un millón 238 mil barriles al día, volumen mayor que el promedio obtenido durante 2009, que fue de un millón 225 mil barriles diarios. Asimismo, lo exportado durante el primer mes de 2010 generó un ingreso de divisas de dos mil 754 millones de dólares, en flujo de efectivo, 71 por ciento más que en enero de 2009, principalmente como consecuencia de mayores precios del crudo de exportación.
Por lo que se refiere al gas natural, Petróleos Mexicanos extrajo de sus campos un volumen promedio diario de seis mil 982 millones de pies cúbicos.
Del volumen total producido de gas en el país, las regiones marinas aportaron dos mil 667 millones de pies cúbicos por día, en tanto que la norte y sur alcanzaron el nivel de extracción más alto en la historia de PEMEX con dos mil 626 y mil 688 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

DEROGA ALDF ARTÍCULOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010

La Asamblea Legislativa del DF, derogó el artículo sexto transitorio del presupuesto de egresos 2010 para la capital del país, lo que fue de beneplácito para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En un comunicado de prensa, el IEDF, comentó que el mencionado artículo establecía los siguientes términos: “ las erogaciones previstas para el IEDF ascieden a 880 millones de pesos, cantidad que incluye los 42 millones para organizar el proceso de elección de Comités Ciudadanos que se refiere al artículo 97 de la Ley de Participación Ciudadana del DF, así como para el trabajo de las oficinas de las representaciones de los partidos políticos y de las representaciones de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del DF, entre el propio consejo.”
El día de ayer, el pleno de la ALDF, consideró que este artículo vulneraba la autonomía del IEDF, razón por la cual determinó derogarlo, lo que le da un fortalecimiento al IEDF en su autonomía, motivo por el cual es posible que haya fiesta en el IEDF.

IMPULSA SEDECO-DF PROGRAMA DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LA CIUDAD

A fin de procurar que la demanda interna en el Distrito Federal favorezca a sus propias industrias, la Secretaría de Desarrollo Económico impulsará un programa de reindustrialización para respaldar a los sectores manufactureros en riesgo potencial de ser absorbidos por las grandes firmas trasnacionales.
Lo anterior lo dio a conocer la titular del ramo, Laura Velázquez Alzúa, quien dijo que bajo la premisa de que la Ciudad de México debe producir en mayor medida lo que sus habitantes consumen, se estimulará a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas principalmente a tres industrias: la panificadora, de la masa y la tortilla, y la química.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que el sector industrial del DF está concentrado en estos tres sectores, ya que representan el 70 por ciento de la actividad manufacturera de la capital, por ello, “impulsar al sector más dinámico de nuestra economía permitirá defender las fuentes laborales existentes y fortalecer los ingresos de la ciudad”.
“El programa que estamos implementando consiste en desarrollar un concepto o modelo de negocio que incorpore eficiencia productiva, imagen corporativa, atención al cliente y administración de micronegocios para cada uno de estos tres sectores”, dijo.
Para ello, detalló, se están convocando a especialistas de la UNAM, IPN y UAM para que en conjunto con las cámaras industriales desarrollen el concepto e inclusive se realicen estudios de factibilidad de mercado colonia por colonia.
Velázquez Alzúa destacó que esta medida forma parte de la políticas públicas que el gobierno local promoverá como resultado de los debates y propuestas que expertos en el tema plantearon en el Foro Económico de la Ciudad de México, celebrado los días 25 y 26 de enero pasado.
Recordó que ahí, académicos y personalidades coincidieron en que además es necesario replantear el modelo económico nacional, pues el que actualmente impera “está rebasado y no tiene resultados.”
Ante ello, la Secretaria anunció que en marzo se realizará en la Ciudad de México la reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, en donde, a su vez, la SEDECO-DF presentará la propuesta de la “Cumbre de Ciudades Mexicanas” para analizar alternativas de un nuevo modelo económico para el país.
Otras propuestas de este foro que se implementarán como políticas públicas para la Ciudad de México tienen que ver con la simplificación administrativa y homologación de trámites en la delegaciones a través de modificaciones a leyes que permitan reducir los tiempos de respuesta de los mismos, así como la implementación de sistemas electrónicos en el Registro Público de la Propiedad y la Oficina de Apertura Rápida de Negocios, con el mismo objetivo.
También se trabajará en la profesionalización de los servidores públicos a efecto de que “el 100 por ciento de las áreas de gobierno encargadas de asesorar a emprendedores y empresarios capitalinos estén completamente capacitados al respecto”. Para ello se contará con el apoyo de la Escuela de Administración del Gobierno del Distrito Federal.
Laura Velázquez Alzúa subrayó que durante el foro también se concluyó que para incrementar los niveles de competitividad de la capital del país, es necesario promover los sectores de alta tecnología y para ello ya se trabaja en la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial, una incubadora de negocios y el desarrollo de un nuevo esquema para impulsar proyectos productivos de la industria del software.
Por otro lado, adelantó que se elaborará una propuesta para ampliar la base gravable de la ciudad y obtener con ello alrededor de 10 mi millones de pesos que se destinarían en su totalidad a la financiación de proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal se comprometió a retomar la interlocución con sus homólogos en el Estado de México e Hidalgo, a fin de concretar una política metropolitana de fomento económico que beneficie a las tres entidades en el largo plazo.

CONTRA LA HIPERTESIÓN, IMSS RECOMIENDA:CONSUMA FRUTAS Y VERDURAS, EVITE GRASAS Y RACIONE LA SAL

La alimentación desempeña un papel primordial en la persona con hipertensión arterial (presión alta), ya que debe cumplir con las reglas básicas de equilibrio, variada, cantidad suficiente y adecuada de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada individuo, señaló el Departamento de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 15 de Tejería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En primer lugar, el paciente debe reducir al máximo el consumo de sal y de alimentos que la contengan como son: productos comestibles enlatados, papas fritas, chicharrones, longaniza, carnes grasosas o empanizadas; además de moderar el consumo de alcohol, café y evitar el hábito de fumar, porque estimulan la tensión arterial y propician el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y enfermedades vasculares como infartos del corazón y del cerebro.
Por tanto, se deben consumir carnes magras, es decir con poca grasa; pescado, si es de pollo, retirarle la piel y toda la grasa visible; comer frutas, verduras y cereales integrales que son ricos en fibra y ayudan a controlar la presión.
En las mañanas se puede desayunar por ejemplo: leche descremada, claras de huevo con verduras, frijoles, pan integral y una fruta; cabe aclarar, no consumir más de tres huevos por semana y todo debe cocinarse con aceite vegetal, de preferencia de olivo o soya; durante la comida se puede tomar un consomé de pollo o sopa de verduras, arroz hervido, carne asada o al vapor, condimentada con hierbas de olor, acompañada de una ensalada aderezada con limón.
Durante la cena, puede ser un atole o té, verduras guisadas con queso panela, requesón o cotagge, pan tostado, fruta y galletas marías; entre comidas se sugiere ingerir una colación como gelatina, fruta de temporada o zanahorias y jícama rayada.
También se recomienda evitar consumir productos chatarra, como pasteles, dulces, chocolates, refrescos, pan dulce, hamburguesas y hot dogs, ya que son causa de muchos padecimientos en la salud.
Por todo la anterior, si usted sufre de hipertensión, el Seguro Social recomienda acudir con un especialista para cuidar su nutrición y controlar la tensión arterial; ya que muchas veces el paciente no sabe que está enfermo, por ser un mal silencioso que no presenta síntomas y el paciente se da cuenta hasta que ya muchos órganos del cuerpo están severamente afectados.

MONOPOLIZA SAGARPA EL PRESUPUESTO A LA GANADERÍA EN GRANDES CONSORCIOS

Integrantes de la Comisión Especial de Ganadería advirtieron que esta actividad fundamental para el campo mexicano se encuentra “sumamente deprimida” a pesar de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación radicados en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por ello, en la instalación de este órgano, que preside el diputado Julián Nazar González, se acordó citar a comparecer al Coordinador Nacional de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, a fin de que explique la operación de programas referentes a la sanidad animal, seguro ganadero, padrones, apoyo a la producción, comercialización y abasto nacional, entre otros temas.
También se avaló invitar al director del Registro Nacional Agropecuario para que informe “por qué a 11 años de las reformas a la Ley de Asociaciones Ganaderas no se cumple a cabalidad en los estados”.
Nazar González señaló que es necesario generar equidad para el sector social de esta actividad –ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios- que reclama mayor participación, a fin de que “no se le regatee lo que por derecho le corresponde”.
Si se cumple y aplica la Ley de Asociaciones Ganaderas se solucionará el 70 por ciento “de los abusos que se están haciendo en el país” en esta rama de la producción, dijo.
Precisó que uno de los candados de este ordenamiento es que permite una sola confederación, situación que viola su sustento democrático desde la integración de las asociaciones de los municipios como de las uniones nacionales.
Se requiere reformar el citado ordenamiento para darle certidumbre a todos los productores para que puedan asociarse libremente y tengan el derecho de constituirse de acuerdo a sus deseos y “no tenerlos encajonados en un embudo, que es eso lo que está creando los monopolios”.
Dijo que si se aplicara el presupuesto de acuerdo con lo que estableció se beneficiaría a la ganadería mexicana.
En tanto, el diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura, expresó: “Hemos querido que en el presupuesto las ramas pecuarias aparezcan debidamente representadas con recursos; estamos conscientes de que son las que tienen mayor riesgo en este momento, porque subieron precios de pastas y granos.
“Tenemos que eliminar algunas discriminaciones que hay porque la ganadería social no está participando en este momento”. Este sector, dijo, debe ser una de las grandes preocupaciones de la Comisión y eso implica hacer modificaciones legislativas al respecto.
Por su parte, el diputado Oscar García Barrón (PRI) afirmó que la ganadería es una de las actividades y “tenemos que reconocer que se encuentra sumamente deprimida”.
Agregó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se avalaron recursos para la sanidad animal, comercialización, mejoramiento genético, a fin de que la ganadería se reactive y “no se encuentre tan deprimida, pero no llegan a la gente que más los necesita.
“Los recursos destinados a la ganadería en el presupuesto de la Sagarpa se monopolizan en unos cuantos, sobre todo en los grandes ganaderos, en los grandes consorcios del comercio”, acusó.

RATIFICAN CONAGUA Y TABASCO COORDINACIÓN EN LAS OBRAS DEL PHIT

Durante una reunión de trabajo entre el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo y el Gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, se informó que el Congreso de la Unión aprobó recursos por un monto de mil 601 millones de pesos para impulsar las diferentes obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) durante el 2010.
Adicionalmente, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se destinarán 326 millones pesos para apoyar acciones en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, que sufrieron afectaciones por lluvias e inundaciones.
En la reunión de seguimiento de las acciones del PHIT, celebrada hoy en las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México, se indicó que la construcción de las nuevas obras permitirá un avance significativo en la construcción de infraestructura para reducir el riesgo de inundaciones.
Luege Tamargo recordó que el PHIT es un programa de gran visión y de largo plazo para disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de la población tabasqueña ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos y subrayó el interés de trabajar coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para avanzar en todos los frentes de trabajo.
A su vez, el gobernador del estado de Tabasco dijo que se mantendrá la coordinación con la Conagua y las demás instancias involucradas en el PHIT, ya que es un esfuerzo de corresponsabilidad que requiere de la participación de todos.
El acuerdo de colaboración signado por la Federación y el estado de Tabasco establece la construcción en etapas que concluyen en el 2012; a medida que estas se vayan concretando la vulnerabilidad irá disminuyendo, en tanto tendrán que reforzarse los planes y programas de protección civil.
La meta de la Conagua para el ejercicio 2009 era de 1,185 millones de pesos en obras de protección contra inundaciones, la cual creció en el último trimestre en 75 millones, alcanzando un monto final de 1,207 millones de pesos.
En el encuentro del titular de la Conagua y el gobernador de Tabasco se resaltó que las obras del PHIT no sólo no han sufrido recortes, sino que tuvieron un incremento real en los recursos disponibles para el 2010.
Se informó que para este año, el PHIT contempla la construcción de muros de control, bordos, estructuras de control, desazolves, protecciones marginales, puentes vehiculares, entre otras acciones, que se traducirán en un importante beneficio para toda la entidad, principalmente en la planicie y los municipios más expuestos al impacto de lluvias e inundaciones.
Con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en consenso con las autoridades locales se continuará trabajando en obras para evitar el desbordamiento de los ríos hacia las zonas habitadas y en canales de alivio para conducir más rápido los escurrimientos excedentes hacia las zonas lagunares.
La orientación técnica se obtiene del Instituto de Ingeniería de la UNAM y existe un Comité de Seguimiento del PHIT integrado por la Conagua y autoridades del Gobierno del Estado de Tabasco.
Cabe señalar que en la reunión participaron también diputados federales de Tabasco, quienes plantearon diferentes preguntas y recomendaciones con el ánimo de contribuir en la realización y las obras y acciones del PHIT.
José Luis Luege reconoció el interés de los diputados federales para que se incorporen proyectos de obras en la parte alta de las cuencas, a fin de lograr un manejo integral del recurso hídrico.

APLICA CNDH POLÍTICA DE AUSTERIDAD

Producto de las medidas de austeridad y disciplina financiera aplicadas en los primeros 100 días de la administración que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ahorrará durante 2010 más de 16 millones de pesos, que serán canalizados a programas y áreas sustantivas de promoción y defensa de los derechos humanos.
Como parte de esta política se redujeron en 11% las percepciones de los mandos superiores de la institución. Sus sueldos no han registrado incremento alguno desde 2006.
Las economías que ha decidido realizar la Comisión Nacional no afectan los ingresos del personal operativo.
Ante la situación económica que enfrenta el país, la CNDH procura que se haga un gasto responsable, sin poner en riesgo la tarea que tiene asignada como promotora y defensora de los derechos humanos.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, ha hecho un llamado a todos sus colaboradores para que pongan su mayor esfuerzo en las acciones encomendadas por la sociedad, en el entendido de que los derechos humanos son un compromiso de todos.
La Comisión Nacional está decidida a reforzar los temas del gasto eficiente, la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas para hacer de este organismo un referente en la materia.
Además, en respuesta a esta política de austeridad, hay ahorros de 50 % a un 70 % en telefonía celular, radiocomunicación, servicio de Internet, suministro de agua y consumo de energía eléctrica.
Para garantizar la transparencia en la página web de la CNDH se difunden actualmente la Apertura Programática y el Avance Físico-Financiero por Programa Presupuestario, que serán complementados a partir de este año con la Evolución del Ejercicio del Gasto de la CNDH, la Evolución del Ejercicio del Gasto por Programa Presupuestario, la Evolución del Ejercicio del Gasto por Unidad Responsable y Programa Presupuestario y la Evolución del Ejercicio del Gasto por Contrato.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene como propósitos fundamentales realizar el mejor ejercicio de su presupuesto aprobado y optimizar el gasto sin detrimento de sus programas sustantivos, operativos, administrativos y metas.

IMPLEMENTAN NUEVAS TARIFAS EN SEPOMEX

Correos de México, Servicio Postal Mexicano (Sepomex), instrumentó nuevas tarifas en sus servicios, aprobadas por su Junta Directiva y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de su tradicional servicio de correo ordinario, ofrece otros de correspondencia corporativa, mensajería, paquetería en sus diversas modalidades, giros postales y, de envíos internacionales, con una cobertura en casi todo el territorio nacional.
Con el ajuste tarifario, esta empresa busca ofrecer a sus clientes actuales y potenciales, claridad y transparencia en la información que requieren para tomar la mejor decisión en el manejo de sus envíos.
Las nuevas tarifas se pueden consultar en la página Web de la institución, http://www.correosdemexico.gob.mx/Documents/Tarifas2010.pdf.
También pueden consultarse en el Centro de Atención Telefónica, a través del número 53 85 09 77 para el DF y, 01 800 70 14 500, sin costo, para el interior de la República, donde además se ofrece orientación a los clientes que utilizan el servicio corporativo o de depósito masivo, sobre las distintas opciones para el envío y control de su correspondencia, mensajería o paquetería.

OTORGA IMSS ATENCIÓN ESPECIALIZADA CONTRA LA NEUROSIS

Neurosis es el término utilizado para describir los trastornos mentales (ansiedad y depresión) que distorsionan la función y el pensamiento racional de las personas a nivel social, familiar y laboral. Es un padecimiento frecuente que se controla pero no se cura, y que se puede manifestar a cualquier edad.
El 75 por ciento de las consultas otorgadas en Salud Mental del Hospital General de Zona (HGZ) número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son para el control y tratamiento de estos males, explicó el doctor Gerardo Hernández Luria, psiquiatra de este hospital.
En sus diferentes Clínicas y Hospitales, el IMSS ofrece apoyo psicológico a través de grupos terapéuticos para los derechohabientes que lo necesiten o bien, que requieran orientación. De esta forma, los especialistas ayudan a disminuir los síntomas y evitan que lleguen a padecer neurosis.
Agregó que el Seguro Social cuenta con personal e instalaciones adecuadas para ayudar a los pacientes con neurosis. El tratamiento es psicoterapéutico y psicofarmacológico; ambos favorecen que el paciente se incorpore poco a poco a sus actividades cotidianas.
También explicó que la familia juega un factor importante para una persona con este padecimiento, ya que la convivencia, comunicación, afecto y confianza son importantes para el desarrollo del individuo, lo que provocará que pueda lograr una mejor adaptación en escuela, trabajo y relaciones de pareja.
El doctor Hernández Luria, explicó que la neurosis se relaciona con la ansiedad, emoción que surge de forma automática en situaciones de peligro o amenaza; además de la depresión caracterizada por baja autoestima, estado de ánimo melancólico, triste y afligido, falta de interés por las cosas y dificultad para concentrarse en las actividades cotidianas.
El especialista del Seguro Social expresó que el estrés, una vida frustrante, así como factores económicos y sociales contribuyen con el padecimiento. Algunas consecuencias, dijo, son ausencia laboral y académica, problemas en las relaciones interpersonales, falta de adaptación en la familia y el medio que los rodea, así como la fortaleza del propio equipo biológico del individuo.
Las neurosis, aseveró el doctor Hernández Luria, pueden ser recurrentes y varían de gravedad, desde episodios leves hasta una enfermedad grave, que incluso requiere hospitalización.
Indicó que existen factores importantes para el diagnóstico y evaluación de las neurosis: examen mental, historia personal del paciente y las observaciones del curso clínico del padecimiento.
El especialista agregó que es importante que la gente tome conciencia de que estos padecimientos existen y requieren atención médica profesional, ya que la neurosis se puede presentar desde la infancia.
Debido a que el estrés es uno de los factores que provocan este padecimiento, los especialistas del Instituto recomiendan: hacer ejercicio, realizar actividades culturales, artesanales, recreativas (ir al cine, hacer yoga, pintar, leer entre otras) para que el individuo se relaje, ello evitará estar alterado y, en consecuencia, tendrá vida saludable.