EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 24 de febrero de 2010

PREOCUPANTES NIVELES DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN MÉXICO

Juan Pérez/El Capitalino
A pesar de los anuncios y acciones emprendidas el problema del sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos no se ha podido revertir. De acuerdo con cifras de la dependencia tres cada 10 niños presenta ambos padecimientos; en el caso de los adolescentes cuatro de cada 10 lo sufren. Las estadísticas preocupantes se observan en adultos, pues 8 de cada 10 tiene sobrepeso y obesidad.
Ayer la Secretaría de Salud inició el taller de capacitación a directores de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria con el objetivo de contener los padecimientos.
El sobrepeso y obesidad son asuntos “añejos”. Desde 2006 el Instituto Nacional de Salud Pública alertó sobre el aumento en la incidencia y prevalencia de la obesidad: “han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años”, indica en un estudio difundido en noviembre de ese año.
El coordinador del Programa Cinco Pasos por tu Salud de la Secretaría de Salud, Armando Barriguete Meléndez reconoció la gravedad del problema, sobretodo porque del sobrepeso y obesidad se derivan otras enfermedades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud pública la principal causa del sobrepeso y obesidad es la nutricionanutricional, pues está documentado que 95% del padecimiento en los niños se debe a esta causa.
Y es que en nuestro país el factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación en los patrones de alimentación con dietas con un alto valor calórico, y la disminución en el grado de actividad física.

DEROGAN DIPUTADOS ARTÍCULO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 QUE VULNERABA AUTONOMÍA DEL IEDF

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda derogaron el artículo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio 2010, por considerar que vulneraba la autonomía del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pues fijaba una cantidad determinada para la elección de los comités ciudadanos y el apoyo a las oficinas de los partidos y grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa ante el Consejo de dicho instituto.
El dictamen, aprobado por 56 votos en favor, establece que con esta derogación queda salvaguardada la autonomía del órgano electoral, ya que las hipótesis previstas en él no han sido actualizadas. El decreto de Presupuesto de Egresos fue publicado el 31 de diciembre de 2009, tras ser aprobado por la Asamblea Legislativa el 24 de diciembre del mismo año.
El artículo sexto del Presupuesto aprobado en diciembre pasado, señala que “las erogaciones previstas para el Instituto Electoral del Distrito Federal ascienden a 880 millones de pesos, cantidad que incluye los 42 millones 289 mil 745 pesos para organizar el proceso de elección de Comités Ciudadanos a que se refieren los artículos 97 y 98 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, así como para el trabajo de las oficinas de las representaciones de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante el propio Consejo”.
Sin embargo, esta disposición no consideró que las autoridades electorales son órganos autónomos en el desarrollo de sus funciones. De acuerdo con el artículo 116 constitucional las autoridades encargadas de organizar elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, “gozarán de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones”.
Agrega que la autonomía del órgano electoral se vulnera cuando su presupuesto es determinado, incluso especificado, por otro órgano de gobierno.

APRUEBA ALDF RECLASIFICACIÓN DE MÁS DE 8 MIL MANZANAS PARA EL COBRO DE CONSUMO DE AGUA

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó una nueva estructura tarifaria para el cobro del consumo de agua potable, tras desechar una moción suspensiva al dictamen de la iniciativa de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal.
Al fundamentar el dictamen en nombre de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, la diputada Valentina Batres Guadarrama explicó que a partir de las modificaciones se reclasificaron a la baja 8 mil 597 manzanas y otras 149 fueron reclasificadas en tarifas al alza.
Aclaró que si continúan los cobros injustos, el artículo Vigésimo Quinto Transitorio establece un procedimiento para que el usuario que considere que su domicilio no esté clasificado conforme al Índice de Desarrollo, acuda a la Ventanilla Única a solicitar la revisión correspondiente y acceda al subsidio conforme a su realidad económica y social.
Con ello se cumple el mandato del artículo Vigésimo Cuarto Transitorio del Código Fiscal, que ordena que en el primer semestre de 2010 la ALDF, en coordinación con la autoridad fiscal, deberán actualizar la clasificación de las manzanas con base en la información del Índice de Desarrollo.
El dictamen fue aprobado en lo general con 44 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, y en el artículo Vigésimo Primero Transitorio establece la obligación del Gobierno del Distrito Federal de publicar en su página electrónica los mapas de la reclasificación por manzana a más tardar el 31 de mayor de 2010. Ello, con la finalidad de que cualquier usuario pueda revisar la clasificación que correspondió a su manzana y el subsidio al que tiene derecho.
A propuesta de la diputada Lía Limón, el Pleno determinó que al reverso del recibo de agua se deberá agregar la tabla tarifaria de consumo, así como la tarifa que aplique al ciudadano. Además, se anexará al recibo correspondiente un volante en el que se detallará el procedimiento establecido para que los ciudadanos puedan realizar sus aclaraciones ante la autoridad correspondiente.
En el nuevo esquema tarifario aprobado en diciembre, por consumir 15 metros cúbicos de agua las distintas tarifas establecen los siguientes cobros: popular, 30 pesos; baja, 34 pesos; medio, 112.5 pesos; y alta 135 pesos.
Con las modificaciones aprobadas hoy por el Pleno, 75 por ciento de las cuentas por suministro de agua se ubicarán en tarifas popular y baja; nueve de cada 10 de los usuarios de uso doméstico tendrán subsidios de entre 90 y 60 por ciento; los grupos vulnerables tendrán una reducción de 50 por ciento por el pago de derechos de agua, 75 colonias de alta marginación tendrán condonación de 100 por ciento y 189 colonias populares están ubicadas en tarifa fija.
Por otra parte, el dictamen establece subsidios de 100 por ciento a Instituciones de Asistencia Privada y a beneficiarios de programas de regularización territorial en el pago de algunos derechos e impuestos.
En este sentido, la diputada Valentina Batres sostuvo que en ambos casos el subsidio actual es de 80 por ciento. Sin embargo, las condiciones económicas de algunos sectores hace necesario exentarlos de pagos de impuestos o derechos, como el predial, adquisiciones, nómina o por el suministro de agua potable, entre otros.
Indicó que el total del impacto económico por este subsidio será menor a 1 por ciento de los ingresos aprobados para el ejercicio fiscal 2010. Ello, permitirá absorber esos recursos con medidas de austeridad y disciplina conforme a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
También se modifica el plazo para enterar a la hacienda pública del impuesto sobre adquisición de inmuebles por parte de los fedatarios, lo cual deberá ocurrir a los 15 días siguientes a la formalización de la escritura pública; se estableció que 50 por ciento de los derechos relativos al permiso para filmar en vía pública se destinen a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
Finalmente, los diputados aprobaron que las personas físicas y morales que construyan desarrollos urbanos, edificaciones, amplíen la construcción o cambien el uso de las edificaciones que requieran nuevas conexiones de agua y drenaje o ampliaciones, cubran un pago de 195 pesos por cada metro cuadrado de construcción o ampliación, a efecto de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realice obras de infraestructura hidráulica.

DISMINUYE INSEGURIDAD EN EL AEROPUERTO

En virtud de la disminución de delitos en la terminal aérea y colonias aledañas gracias al Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto” instrumentado hace un año a iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que ya se replica en otras zonas de la ciudad a fin de obtener resultados semejantes.
En el marco de la Sesión Anual de las autoridades locales y federales participantes en este Programa, el mandatario capitalino exhortó a no bajar la guardia en el combate a la criminalidad y a mantener, por consiguiente, una estrategia común, reuniones periódicas de seguimiento y evaluación y voluntad y disposición para realizar todas las tareas.
Agradeció a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México su compromiso y destacada participación, así como a las dependencias locales y federales para lograr la inexistencia de asaltos a usuarios de esta Terminal, la desarticulación de bandas delictivas en la zona y la detención de defraudadores, extorsionadores y ladrones.
Resultados similares –dijo– se alcanzaron en las colonias circundantes, antaño difíciles y problemáticas en términos de seguridad y en las cuales hoy se registra una caída en el índice delictivo.
“El reto, ahora, es mantener estos resultados, no bajar la guardia, seguir adelante y por supuesto que para el próximo año también dar buenos resultados a la ciudadanía, tanto a los usuarios nacionales como extranjeros”, exhortó.
Agradeció al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como a su presidente, Meyer Klip Gervitz, su propuesta, compromiso e intervención en esta iniciativa de su propia autoría, pues en los hechos demuestran que las propuestas y evaluaciones de los ciudadanos es un camino adecuado para alcanzar buenos resultados.
El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó la disminución del índice delictivo en casi 26 por ciento en el Aeropuerto y en cuatro colonias vecinas, la desintegración de una banda delictiva de 14 integrantes relacionada con 15 averiguaciones previas y la sentencia a 41 años al asesino de un ciudadano francés.
En el periodo de referencia se creó aquí una agencia especializada del Ministerio Público y el Ministerio Público Virtual, el cual levantó casi cuatro mil 500 actas especiales por extravío de formas migratorias de turistas.
Además, inició 117 averiguaciones previas por robo de objetos, nueve por fraude, ocho por extorsión, cuatro por tentativa de extorsión, una por tentativa de fraude, así como una denuncia de hechos y nueve asuntos relevantes con detenido.
El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, informó que los elementos de esta dependencia realizaron 87 remisiones al Ministerio Público local, 616 presentaciones ante el Juez Cívico, 547 presentaciones ante el Ministerio Público Federal por posesión o consumo de drogas y siete por posesión de armas de fuego.
Además, 419 vehículos fueron remitidos al depósito por infracción al reglamento de tránsito metropolitano y a la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, se abatió la anarquía de estacionamientos y se retiró a “franeleros”, sitios y taxis “pirata” y comercio informal.
Meyer Klip recordó que este programa fue propuesto por el Consejo Ciudadano que preside con base en otro similar denominado “Protejamos a mi Colonia”, que se aplicó por primera vez en La Condesa a favor de vecinos y visitantes de la zona y luego se hizo extensivo a la colonia Narvarte y terminales de autobuses.
Celebró la participación de autoridades federales, locales, aeroportuarias, prestadores de servicios, comerciantes y vecinos, para responder a la necesidad social de contar con un espacio aeroportuario seguro, tanto en el exterior como en el interior de sus instalaciones y el área circunvecina.
Reconoció el trabajo de todos los participantes, en especial, la atención puesta por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para el buen desempeño de este programa.
Puso a disposición de los ciudadanos el número 5533 5533 y el correo electrónico nuestroaeropuerto@consejociudadanodf.org.mx para solicitar apoyo y orientación en caso de ser víctima o testigo de algún delito.
Este programa fue puesto en marcha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el 2 de marzo de 2009.
El Programa repercutió ya nacional e internacionalmente. En mayo próximo se realizará el Primer Encuentro de Ciudades Aeroportuarias en Brasil y el Consejo Ciudadano ha sido invitado a compartir esta experiencia de éxito que une a autoridades de ambos niveles de gobierno y la sociedad civil a favor de un entorno seguro.
Acompañaron al Jefe de Gobierno en esta sesión Héctor Velázquez y Corona, director General del AICM, y Humberto Treviño Landois, Subsecretario de Transporte (SCT), entre otros.

LA CIUDAD DE MÉXICO EJEMPLO DE DEMOCRACIA

En conmemoración del 70 aniversario del Día de la Bandera el director General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini destacó que la Ciudad de México es un ejemplo de democracia y libertad por el gran esfuerzo que ha hecho en los últimos años.
En la Columna de la Independencia donde el Gobierno del Distrito Federal celebró la ceremonia relativa al 24 de febrero el funcionario capitalino subrayó que esta administración trabaja para lograr que la ciudad sea incluyente y plena, a través de acciones como la recuperación del espacio público donde los ciudadanos pueden expresarse libremente y convivir.
Apuntó que en este año que se festejan el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia es tiempo de reflexionar sobre los valores que representa la Bandera Nacional, símbolo del gran país que es México, pese a de los problemas que atraviesa como la discriminación y la desigualdad que sufren millones de mexicanos.
Invitó a los capitalinos a sentirse orgullosos de su ciudad y a enfrentar los grandes retos en la nación “creo que muchos compartimos este sentimiento, que el país debe seguir el ejemplo de la ciudad, porque queremos admirar a un país a una patria que incluya cabalmente a todos y a todas”, dijo Muñoz Santini.
Frente a alumnos de las escuelas Tres Américas y Gonzalo Pérez Jiménez recordó que la Ciudad México garantiza el derecho de los jóvenes a estudiar apoyándolos para que no tengan que dejar la escuela por falta de recursos; además protege y respeta a la población más vulnerable como los adultos mayores.
Reiteró que este 24 de febrero es una oportunidad para honrar a la bandera y buscar para México la equidad y la justicia social donde las mujeres y los hombres tengan derechos iguales, sin violencia intrafamiliar, ni discriminación sexual, dónde las instituciones deben procurar el pleno acceso las libertades democráticas y a la información para que todos tengan la posibilidad de participar y elegir.
Antes de firmar el libro de visitantes distinguidos de la Columna de la Independencia, Muñoz Santini concluyó “es un día para pensar en el enorme reto que tenemos para combatir la exclusión y para construir una patria incluyente todos los días”.
El director General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México estuvo acompañado por la coordinadora del Patrimonio Histórico Artístico y cultural de la Secretaría de Cultura, Guadalupe Lozada León y por la Juez Cuadragésimo Tercero de Paz Civil, Blanca Laura Enríquez Montoya, en representación del Tribunal Superior de Justicia.
Para finalizar la ceremonia, Inti Muñoz Santini, en representación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, depositó una ofrenda floral en la Columna de la Independencia y escuchó el Himno Nacional interpretado por la Banda Sinfónica y el Coro de la Ciudad de México.

EL FRIJOL DE CHILE Y DE CHINA TIENE 3 AÑOS Y NO CUMPLE NORMAS DE CALIDAD

La Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el diputado Cruz López Aguilar (PRI) acordó realizar una reunión con el titular de la Secretaría de Economía, a efecto de que informe a los diputados sobre las importaciones y exportaciones específicamente en el caso del frijol.
Le solicitarán que suspenda el ejercicio de importación de 100 mil toneladas de frijol, y se implemente la instalación de una instancia que permita la administración del ejercicio de cupos de importaciones y exportaciones.
Por otra parte, la Comisión exhortará a la Secretaría de Agricultura que dé a conocer a la Secretaría de Economía lo que hace en materia de apoyo al frijol y a la colocación de la cosecha primavera-verano 2009, y otoño-invierno 2009-2010. “Que informe qué es lo que está haciendo y el costo que están teniendo estas decisiones”.
Además solicitará a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público intensifique la vigilancia a efecto de evitar la triangulación de frijol y el contrabando, “actividad que en el caso del frijol se ha repetido durante muchos años en México”.
El diputado José Narro Céspedes (PRD) refirió que de no detener la importación del frijol proveniente de Chile y China, representaría una caída en el precio de los productores.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PRI) pidió hacer valer la protección a los productores nacionales y revisar los compromisos que se tienen con los tratados comerciales con Chile y China.
Argumentó que buena parte de este frijol importado tiene dos o tres años y no cumple la norma de calidad mexicana, por tal motivo solicitó que la Comisión de Economía acelere el dictamen relativo a la competencia sobre los cupos con problemas de calidad y sanidad de lo que se importa.
Rolando Zubia Rivera (PRI) señaló que no es válido el argumento de la Secretaría de Economía de regulación de precios. “Se le debe hacer un exhorto inmediato para que explique la razón de las importaciones del frijol”.
El diputado Ramón Jiménez Fuentes (PRD) dijo que es importante invitar al secretario de Economía para que exponga sus razones en relación a la importación de este producto.
Por su parte, el diputado Sergio Arturo Torres Santos (PAN) manifestó que la Secretaría de Economía toma políticas públicas equivocadas con el pretexto de no disparar la inflación. “La verdad es que al consumidor final nunca le llega ningún beneficio y sin embargo se afecta de manera contundente a la planta productiva del país”.
Refirió que debe aplicarse una regulación para la expedición de los certificados o permisos de cupos de importación que han deteriorando la actividad productiva del país.

REALIZAN HOMENAJE A LUIS DEMETRIO EN LA PLAZA DE LOS COMPOSITORES

Tras resaltar la preocupación del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, por recuperar los espacios públicos y destinarlos principalmente al esparcimiento y la cultura, el director de Desarrollo Social de esta demarcación, Alejandro Fernández Ramírez, resaltó la obra musical que legó a nuestro país Luis Demetrio, autor de temas como “La Puerta”, “Si Dios me quita la vida” y “Voy”, entre otros y de quien en coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México, develaron el busto en bronce del compositor yucateco en la Plaza de los Compositores de la colonia Hipódromo Condesa.
Ahí, Fernández Ramírez, quien recibió una colección de discos con temas del homenajeado para que sean entregados a instituciones educativas a fin de preservar y difundir entre las nuevas generaciones la obra de Luis Demetrio, resaltó el hecho de que espacios como el referido, que llevaba más de diez años en el abandono total, sean recuperados y remodelados para dar cabida a las diversas expresiones culturales y hacer de ellos lugares de esparcimiento y recreación para la comunidad.
De igual forma, el titular de Desarrollo Social de la demarcación, resaltó la labor de los compositores mexicanos quienes, a pesar de las diversas crisis que aquejan a nuestro país, ayudan a mantener un “México que no deja de soñar, que no deja de enamorarse, ni de amar” a través de creaciones como “La Puerta” o “Si Dios me quita la vida”.
Acompañado de familiares del homenajeado, quien falleciera en el año 2007, así como de directivos de la Sociedad de Autores y Compositores, encabezados por Armando Manzanero, Fernández Ramírez se congratuló que frente a los problemas perdure aún “el amor y la creatividad de los mexicanos”.

JURÍDICAMENTE COVIÁN YA NO ES MAGISTRADO DEL TEDF

Jurídicamente Miguel Covián Andrade ya no es magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), de acuerdo a la resolución de la propia Contraloría Interna del propio organismo que inhabilita y sustituye al funcionario por cometer delitos electorales, informó el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF.
En conferencia de prensa, los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Alejandro Carbajal González, Leonel Luna, Karen Quiroga y Fernando Cuellar informaron que de acuerdo al procedimiento legal, la Contraloría Interna del TEDF comunicó a la Asamblea Legislativa su resolución, de tal manera que el órgano legislativo se dio por enterado y ahora toca al propio Tribunal hacer las propuestas de los sustitutos de Covián.
El vocero de la bancada del PRD en el recinto de Donceles, Alejandro Sánchez Camacho, aclaró que no se trata de una revocación del magistrado, sino de una destitución, porque la Contraloría tiene esa facultad si alguno de los miembros del TEDF comete algún ilícito, por lo tanto Covián ya no es magistrado.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del sol azteca, Alejandro Carbajal, fue contundente al señalar que para los diputados locales de este partido, Covián ya no es magistrado y una vez que el TEDF haga las propuestas se procederá a sustituirlo, porque no se puede quedar acéfalo ese cargo.
Reconoció que Covián tiene el derecho de acudir a las instancias judiciales que considere pertinentes, pero por lo pronto de acuerdo a la ley ya está inhabilitado por tres años para ejercer cualquier cargo público.
El diputado Leonel Luna Estrada declaró que la Contraloría Interna del TEDF está facultada para sustituir a cualquier magistrado que incurra en ilícitos, como fue el hecho de que Covián recibió ingresos diferentes a los que le otorgaba el propio Tribunal, como fue la remuneración mensual del Conacyt; además de tener seis expedientes abiertos que lo tienen sujeto a investigación.
La diputada Karen Quiroga, por su parte, fue clara al señalar que ahora que la ALDF se dio por enterada, toca ahora al TEDF hacer las propuestas para sustituir a Covián, es decir, “la pelota ya está allá”.

TIENE LA UNAM LA CONVICCIÓN DE PROPONER SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

En la educación, la ciencia y la juventud está gran parte de la solución de los problemas de México; en la Universidad existe la convicción de plantear lo que pensamos que no funciona en el país y, al mismo tiempo, la capacidad de proponer cómo enfrentar esos problemas, afirmó el rector José Narro Robles.
En la UNAM, consideró, si algo sobra es capacidad, saber, experiencia y compromiso con la sociedad; ese conocimiento, y su aplicación a la comprensión y solución de los problemas de la nación, nos debe seguir animando, al igual que formar a las nuevas generaciones.
En la inauguración de la nueva sala de Universum, Museo de las Ciencias, denominada El cerebro, nuestro puente con el mundo, refrendó que en esta institución se tiene la convicción, la necesidad de decir al país que podemos ser mejores, y que nuestra apuesta está en la educación, la ciencia y la juventud.
En torno al nuevo espacio científico, resaltó la categoría académica detrás de sus contenidos; la nueva sala refleja un espléndido ejercicio de creatividad y de capacidad para transmitir conocimiento en torno a ese órgano.
En tanto, el ex rector Juan Ramón de la Fuente destacó que la Universidad concentra buena parte de los cerebros de la nación, y también ha generado a la mayoría de los más relevantes neurocientíficos mexicanos.
Por ello, era deseable que existiera un espacio donde se hiciera de ese órgano –“joya de la corona evolutiva”, donde se asienta la conciencia–, un objeto más cercano para el público. “En épocas en las que hay poca innovación y mínimo crecimiento, una vez más la UNAM da muestras de que México puede encontrar nuevas áreas para la educación y la ciencia”.
Al dar la bienvenida, el director general de Divulgación de la Ciencia, René Drucker Colín, explicó que ningún museo en la materia en Latinoamérica, y escasos en el resto del mundo, tienen una sala sobre el tema. Se trata de una muestra permanente, resultado de un año de trabajo, que combina los aspectos contemplativo e interactivo, donde se incluyen paisajes neuronales pero, también, aparatos que facilitan el aprendizaje en torno a ese órgano.
La consejera cultural de la embajada de España en México, Dolores Ríos Peset, agradeció a la Universidad y al museo dedicar un espacio al investigador español Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel en 1906, por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y procesos conectivos de las células nerviosas; señaló que su país se siente cercano al nuestro y, en particular, a la UNAM. “Ésta es una muestra más de nuestra unión”.
En la ceremonia se hizo la presentación del performance “El cerebro y la manipulación poética de objetos”, mezcla de imágenes y esquemas de ese órgano, que simula un viaje dentro de la cabeza de un malabarista, mientras realiza su acto circense.
Al ritmo de una cítara tocada en vivo, el personaje maniobró esferas de cristal, y de forma imaginaria, los asistentes observaron el funcionamiento de su cerebro.
Luego, se hizo el recorrido por la sala de mil metros cuadrados, que cuenta con tres temas principales: Anatomía y fisiología del sistema nervioso; Cerebro y ambiente, y El cerebro enfermo.
En la primera área, se exhibe la ciencia transformada en arte, mediante un conjunto de imágenes, donde se observa al sistema nervioso con diferentes técnicas de laboratorio, inspiradas en el trabajo de Santiago Ramón y Cajal. La obra plástica es traída a Universum a través de un convenio de colaboración con Fundación La Caixa de Barcelona. También, cuenta con una sección interactiva, con temas como la evolución del sistema nervioso.
En la segunda, los tópicos principales son, entre otros, el cerebro y los sentidos; plasticidad, aprendizaje y memoria, el sueño y los ritmos biológicos. Cuenta con videos y equipos interactivos de destreza física y mental; entre ellos, un sensorama o túnel de 30 metros lineales, donde el visitante puede tocar y escuchar el entorno, pero sin verlo, para retarlo a que descubra en qué ambiente se encuentra.
En la última, se presentan algunos de los retos de la neurología y la medicina para conocer y tratar un cerebro enfermo o dañado. Entre ellos, el tema de las células madre y cómo podrían ayudar a enfrentar ciertos padecimientos, junto con un apartado sobre la influencia de las drogas en ese órgano. La sala cuenta con cédulas de Braille y equipos interactivos para el público invidente.
Asistieron a la inauguración, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, entre otros.

DEBE EL EJÉRCITO SALIR DEL COMBATE AL NARCOTRÁFICO PARA REDUCIR

El ejército mexicano debe salir del combate al narcotráfico debido a que la violencia y la violación de los derechos humanos se ha incrementado en las entidades donde participa, indicó el doctor Fernando Tenorio Tagle, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En ese sentido, las denuncias ciudadanas por transgresiones cometidas por las fuerzas castrenses han aumentado en 600 por ciento, refirió el profesor de la Unidad Azcapotzalco.
El doctor Tenorio Tagle subrayó que la estrategia del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado en comparación con la del sexenio anterior tiene como variable adicional la participación del ejército.
En la administración presidencial anterior hubo un promedio de mil ejecuciones al año, mientras que en el bienio de la gestión actual el número de muertes se elevó a cuatro mil. En 2009 las ejecuciones se ampliaron a 10 mil y sólo en Ciudad Juárez el año pasado se realizaron dos mil 500, por lo que la citada variable presenta resultados negativos.
Acerca de la iniciativa de ley del Gobierno Federal para regular la integración, organización y funcionamiento del sistema de seguridad pública del Distrito Federal –cuya finalidad es homologar las actividades policiacas y de investigación con las del sistema nacional de seguridad pública federal– consideró que dará lugar a un fuerte debate, pues es un tema que ostenta tintes políticos y puede ser usado en este año electoral.
Al Gobierno Federal le asiste el derecho jurídico para enviar iniciativas de ley para su aprobación, pero el problema real es que al politizarse este tema se pierde tiempo y en este “marasmo” se perjudica a la población de la capital.
El especialista informó que en Italia se realiza un promedio de un millón de transacciones comerciales de narcóticos y que el problema del crimen organizado afecta a 20 o 25 por ciento de la población de los diferentes países involucrados; en México la gente que tiene repercusiones por las actividades delictivas es mayor a 20 millones.
La tasa de asesinatos en el país alcanza 12 muertes por cada 100 mil habitantes, que todavía es un nivel menor que en lugares como Colombia, pero su incremento es alarmante de acuerdo con las tendencias que se han observado en los últimos años, señaló el investigador.
Sobre la aplicación de la justicia en el combate al narcotráfico advirtió que se castiga a las personas de escasos recursos económicos, quienes son la mayoría de la población que se encuentra recluida en las cárceles mexicanas.
Este fenómeno sucede también en países como Estados Unidos, donde de 2.5 millones de personas que se encontraban en los penales (2002), 90 por ciento era negros o hispanos.
También indicó que en España, Chile y Argentina existen juicios orales como una forma de agilizar y transparentar la justicia; sin embargo, a pesar de este procedimiento quienes llegan a las cárceles son los pobres.
En el caso de México, el profesor se manifestó en favor de la instauración de los juicios orales, aunque deben afirmarse las normas constitucionales como la dignidad y el respeto, además de garantizar los derechos plasmados en la Carta Magna.

ATRAE PRIMERA SALA DEL TEPJF TRES AMPAROS MÁS POR CASO ATENCO

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para analizar otros tres amparos, que involucran a nueve personas, relacionados con los hechos violentos de San Salvador Atenco, ocurridos en mayo de 2006.
Los ministros determinaron que estos asuntos revisten interés y trascendencia porque, al igual que se resolvió en la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 126/2009 –del 10 de febrero—, su estudio permitirá sentar criterio acerca de la legitimidad o punibilidad de la práctica de retener servidores públicos, a modo de rehenes, como medio de presión para obtener determinadas peticiones por parte de la autoridad.
En el caso, nueve personas impugnan la sentencia que les condenó por el delito de secuestro equiparado, por su participación en los hechos acontecidos los días 2 y 3 de mayo de 2006, en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México.
Los ministros consideraron que con estos asuntos se evaluará la constitucionalidad del tipo penal de secuestro equiparado, así como definir constitucionalmente las relaciones que pueden existir entre el ejercicio de las libertades de expresión, petición y manifestación.
Subrayaron que, mediante el estudio de estos tres amparos, se estará en posibilidad de perfeccionar y fortalecer la doctrina que la Primera Sala ha venido desarrollando, recientemente, en relación con la licitud de la prueba en el proceso penal y su obligatoriedad desde el punto de vista del debido proceso.
De acuerdo con los hechos, los delitos se cometieron cuando integrantes de la Organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) privaron de su libertad a diversos funcionarios públicos del gobierno del Estado de México, con el objeto de obligar al titular del Poder Ejecutivo local, a que liberara a uno de sus miembros, y reanudaran las mesas de diálogo.
Asimismo, cuando en una reunión programada entre funcionarios del gobierno mexiquense y el FPDT, para tratar criterios sobre educación, éstos últimos, al percatarse de que no se encontraba el Secretario de Educación Pública de la entidad, retuvieron a los servidores públicos como medida de presión para obligar la presencia y atención del titular del ramo.

CON UN LLAMADO A LA UNIDAD DE LOS MEXICANOS EL SECTOR AGRARIO CONMEMORÓ EL DIA DE LA BANDERA

Con un llamado a la unidad y solidaridad de los mexicanos que nos permita revalorar lo que hacemos y el porque lo hacemos, el Sector Agrario conmemoró del Día de la Bandera, ceremonia que fue encabezada por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.
El orador oficial en el evento, Carlos Rojas Vértiz, encargado de despacho de la Dirección en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), dijo que como integrantes del Sector Agrario debemos seguir trabajando con diligencia porque con nuestro correcto accionar contribuimos a sembrar un ambiente de paz y estabilidad.
Manifestó que la SRA, como parte del Estado, se consolida como una institución que ha sido útil y el Sector Agrario aporta mucho a la estabilidad nacional al contar con programas importantes del Gobierno Federal.
En su mensaje, Rojas Vértiz subrayó que quienes laboran en la SRA y en el Sector Agrario tienen en esta fecha conmemorativa la oportunidad de redimensionar nuestra responsabilidad, pues por nuestras manos pasan tareas estratégicas para el país, como el dar certeza jurídica a la tierra e impulsar nuevos proyectos que incentiven el desarrollo nacional.
Asimismo, dijo que hoy, ya no basta con la sola entrega de la tierra o de títulos de propiedad, porque la nueva etapa del Sector Agrario empieza a enfocarse en la gestión y desarrollo de otros mecanismos de apoyo para los hombres y mujeres del campo.
El acto conmemorativo tuvo lugar en la explanada del edificio sede de esta institución y en ella participaron entre otras autoridades, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; la directora del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara, personal del Sector Agrario, así como la escolta, la banda de guerra y la sinfónica de la Secretaría de Marina.


FORTALECER ORGANISMOS REGULADORES PARA GARANTIZAR MAYOR COMPETENCIA ECONÓMICA: RUIZ MATEOS

El Gobierno Federal trabajará de la mano con el poder Legislativo para fortalecer a los organismos reguladores de la competencia, establecer reglas efectivas que desincentiven las prácticas monopólicas e instrumentar medidas que agilicen y transparenten las resoluciones de la autoridad.
Al participar en el Foro de Competencia Económica, organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el Secretario Gerardo Ruiz Mateos precisó que mayor competencia significa un crecimiento más acelerado, nuevos y mejores empleos y una distribución más equitativa de la riqueza.
“Nuestro objetivo es contar con un mercado eficiente, fortalecer el mercado interno y sobre todo promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque queremos empresas más productivas para que los consumidores se beneficien de mejores productos a precios más competitivos”, señaló.
El titular de la SE aseguró que el país necesita con urgencia elevar su competencia para convertirla en motor de la economía y empleo. Por ello, dijo que es necesario que el Gobierno trabaje de manera conjunta con el Congreso y los sectores productivos en un nuevo marco jurídico para la competencia.
“Sólo así propiciaremos un entorno que garantice el libre acceso a todas las empresas y a todos los mercados en igualdad de condiciones”, dijo.
Destacó también la importancia de promover los beneficios de la competencia en todos los sectores y particularmente en aquellos que son estratégicos para la actividad productiva.
“La falta de competencia es uno de los mayores rezagos. El Foro Económico Mundial, por ejemplo, ubica al país en el lugar 94 por la intensidad de la competencia; muy por debajo de la posición de México en el índice general. Hay que revertir esta situación y 2010 nos ofrece la oportunidad para lograrlo”, dijo.
En el acto estuvieron presentes Francisco Rojas, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Idelfonso Guajardo, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja; Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Economía del Senado; Armando Paredes Arroyo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE.

LA SEGURIDAD EPIDEMIOLÓGICA DEMANDA MÁS RECURSOS A INVESTIGACIÓN: EBRARD

Al encabezar una reunión con el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó crear una propuesta para que la Cámara de Diputados asigne recursos específicos al respaldo de proyectos de seguridad epidemiológica que la comunidad académica y científica realizan.
Durante la sesión, el mandatario local destacó que a casi un año de la aparición del virus de la influenza AH1N1, hoy se puede decir que la reacción que se dio por todos los órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, es una muestra de que coordinar esfuerzos “debería ser la manera estándar de respuesta y no la extraordinaria”, pues esto permitió “frenar la letalidad de una enfermedad” que tomó por sorpresa a todos.
A fin de mantener e intensificar la investigación y estar preparados ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse, Ebrard Casaubon propuso al Comité trabajar en una ruta crítica que permita presentar ante la Cámara de Diputados esta petición en la próxima discusión presupuestal. “En materia de salud no podemos prever nada y la influenza fue un recordatorio de que debemos estar preparados”, aseveró.
Destacó que el Gobierno del Distrito Federal ha enfocado recursos a este objetivo y para ello creó el Centro de Vigilancia Epidemiológica y los laboratorios que están vinculados a la investigación de las comunidades científica y académica.
Al respecto, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, recordó que el Centro de Diagnóstico Epidemiológico cuenta con la capacidad de respuesta para detectar patógenos que amenacen la salud de la población y que inclusive, ya tiene un diagnóstico listo para atender una posible aparición del virus del dengue en la ciudad.
Orozco anunció que la iniciativa que el Jefe de Gobierno hizo en Costa Rica para crear una Red Latinoamericana de Vigilancia Epidemiológica ya está conformada y que este organismo sesionará por primera vez en noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia e Innovación. Ahí, se recibirán y discutirán propuestas y proyectos en la materia.
Por otro lado, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega y el subsecretario de la misma dependencia, Ignacio Villaseñor Ruiz, hicieron un balance sobre la situación actual de la epidemia de influenza AH1N1 en el DF. Informaron que no ha habido un incremento significativo de contagios y que hasta ayer, 177 personas son los que se mantienen hospitalizados por neumonía en todas las unidades médicas públicas y privadas de la Ciudad de México, incluida la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal.
Villaseñor Ruiz señaló que el nivel de alerta sanitaria se mantendrá en amarillo, toda vez que aún cuando la situación es estable, se estima que a partir de noviembre los contagios repunten e inclusive rebasen el promedio de contagios por influenza estacional.
En tanto, Armando Ahued abundó sobre la campaña de vacunación, la cual, afirmó lleva hasta el momento 570 mil dosis aplicadas y más del 60 por ciento del personal de los centros de salud vacunados. Sobre el particular, Alejandro Macías Hernández, Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza por parte del gobierno federal, aseguró que no existe ningun caso por Síndrome de Guillain-Barré, por lo que la población puede vacunarse sin que ello signifique algún riesgo.
Ahued Ortega reconoció también el apoyo del Comité ante la contingencia sanitaria que por las anegaciones en cuatro demarcaciones políticas del Distrito Federal representaron riesgos de epidemias, estos, afirmó, fueron controlados por el trabajo de diversas instancias.
En Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, se atendieron a alrededor de 50 mil afectados, tan sólo en esta última delegación, 40 mil habitantes resultaron con daños y todos fueron socorridos mediante la atención médica móvil que llevó consultas en Medibuses y carpas, además de medicamentos a domicilio.
Se logró contener el problema epidémico en todas las zonas, aseveró el Secretario de Salud capitalino y se distribuyeron vacunas contra el tétanos, 10 mil dosis contra la Hepatitis A y se dieron hasta cuatro mil consultas médicas por día.
Al respecto, el doctor Malaquías López Cervantes, coordinador de proyectos especiales de la UNAM, subrayó que en una encuesta realizada por la Facultad de Medicina de dicha institución, la gente refirió que las acciones del Gobierno del Distrito Federal para lograr el desalojo de las aguas negras y la atención a la población en esta contingencia fue adecuada.
Finalmente, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó en esta sesión que no se modifica la alerta sanitaria y que se reforzarán las medidas preventivas y los vínculos con las instancias científicas, así como la campaña de vacunación.

RESTABLECERÁN GRADUALMENTE AL 100% SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PROVENIENTE DEL CUTZAMALA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que por acuerdo del Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua, y las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala se restablecerá al 100% de manera gradual.
En conferencia de prensa conjunta, el Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que a partir de hoy las disminuciones del suministro del Sistema Cutzamala se suspenden debido a la recuperación de los niveles de almacenamiento en las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala y que hoy se ubican al 73.25% de su capacidad promedio.
Precisó que el incremento en los almacenamientos fue consecuencia de la aportación pluvial extraordinaria registrada durante los primeros días de febrero y a la estrategia de ahorro de millones de metros cúbicos llevada a cabo durante varios meses.
Se anunció que el incrementó en el suministro de agua en bloque será gradual debido a que se deben realizar ajustes y calibración del equipo, por lo que la restricción, inicialmente se reducirá del 30 al 20% y se continuará con un cinco por ciento quincenal, con el fin de que en abril regrese a la normalidad la distribución del líquido.
Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua, calificó como un acuerdo histórico entre la Conagua, la CAEM y la SACM, el “que a partir de hoy se trabajará coordinadamente en el manejo integral del acuífero y el agua superficial”; es decir, al incrementarse el volumen del Sistema Cutzamala, las dos entidades reducirán las extracciones subterráneas de pozos, para combatir la sobreexplotación de los
acuíferos.
Se informó que la presa Villa Victoria está al 76.6% de su capacidad de almacenamiento, la Valle de Bravo y El Bosque se ubican al 81.11% y 96.16%, respectivamente. Y en función de los cálculos matemáticos que se realizan para el incremento o disminución en el caudal suministrado por el Cutzamala, permitirán que durante la temporada de lluvias las presas cuenten con capacidad de almacenamiento y evitar que derramen.
Las medidas de reducción desde el 12 de agosto del 2009, de manera diaria, obedeció a los bajos niveles en los almacenamientos que se habían presentado en las siete presas que abastecen el Sistema Cutzamala, el cual suministra un 20% del volumen de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante su participación en la rueda de prensa, Ramón Aguirre Díaz, Director del SACM, destacó las lecciones aprendidas el año pasado y que permitieron la disminución en la demanda de agua potable por parte de la población capitalina.
“Por primera vez en la historia” y con base en una estrategia coordinada entre la Conagua, DF y Edomex, se suspenderá la extracción de agua de los pozos que abastecen la capital entre 12 a 14 horas diarias y se intercambiará por el volumen que ingresará del Cutzamala, lo que representa un ahorro de mil litros por segundo.
Por su parte, David Korenfeld Federman, Secretario del Agua y Obra Pública del Edomex, coincidió en que se requiere de una política de operación tendiente a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, a través de una menor extracción de agua de pozos.
Señaló que la población mexiquense ha disminuido su consumo del vital líquido por la difícil situación que se presentó el año pasado, por lo que este incremento en el volumen del Cutzamala evitará la extracción del acuífero en aquellos municipios que cuenten con duplicidad de fuentes.
Refirió que al concluirse el marcocircuito mexiquense aumentará de 13 a 18 municipios los que se abastecerán de fuentes superficiales, principalmente, del Sistema Cutzamala, con lo que se espera disminuir la problemática de sobreexplotación en Chalco y Valle de Chalco que ha provocado hundimientos y consecuentes inundaciones como la de hace un par de semanas.
Luege Tamargo insistió en continuar con el uso racional del agua, ya que en los últimos 20 años no se han tenido los suficientes volúmenes de lluvia para que las presas se recarguen y aumenten su nivel de almacenamiento; “nosotros queremos sumar esfuerzos para ir precisamente en la estrategia de disminuir esta sobreextracción del acuífero y por lo tanto, no se debe de bajar la guardia”.
Dijo que la dependencia federal hará énfasis en el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua), para que no sólo en el Valle de México, sino en todo el país sean eficientes, se incremente la macro y micro medición, modernización, sectorización de redes, tarifas reales y se incremente el número de emisión de boletas.
Recordó que se tiene programado un mantenimiento mayor al programado en años anteriores, durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que resulta una baja importante en la demanda de agua al Valle de México.
El titular de la Conagua, dijo que se contemplan proyectos conjuntos de recarga de agua de lluvia, a través de presas filtrantes, presas gaviones, pozos de absorción en puntos estratégicos del valle, como se establece en las normas 014 y 015.
Y paralelamente, se trabajará en proyectos “muy importantes de tratamiento y reinyección”, en el Valle de México, plantas de tratamiento de aguas residuales en las que se buscará un saneamiento terciario con filtración, con ultrafiltración y reinyección al acuífero.
Los tres funcionarios concluyeron en hacer un llamado a la población a adoptar una cultura del agua que contribuya al ahorro y gestión integral del recurso, desde el uso más particular hasta los procesos más elaborados en la industria y en el campo así como sumarse a las campañas de Cultura del Agua para cambiar los hábitos en el consumo del agua potable.

LOS MONOPOLIOS PERVIERTEN LOS MERCADOS E INHIBEN LA INVERSIÓN: DIP. FRANCISCO ROJAS

Al inaugurar el foro “Competencia Económica”, legisladores y funcionarios federales se manifestaron por impulsar reformas que estimulen un mayor crecimiento, incentiven la inversión, promuevan el desarrollo de las empresas, generen mejores empleos y, sobre todo, eleven la productividad.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que ha llegado el momento de cambiar el marco regulatorio, para que promueva la competencia, propicie y establezca el diálogo y el intercambio de puntos de vista entre quienes desde distintas vertientes han de contribuir a un propósito de esta naturaleza.
México, dijo, enfrenta hoy una disyuntiva “ya que se sigue manteniendo una inercia que nos ha dejado en los últimos años estancados en un proceso, donde lamentablemente los incentivos a los agentes económicos han sido fundamentalmente orientados a la búsqueda de rentas más que a la generación de valor agregado, de riqueza y de innovación”.
Destacó que hay gran camino para avanzar en el tema de transparencia y rendición de cuentas; “sin duda no podemos dejar de discutir el tema de sanciones y medidas preventivas, en ello, hay una serie de medidas y criterios sobre la insuficiencia de sus acciones, pero sobre todo la falta de procedimientos más efectivos para imponerlas; hay una necesidad de tipificar penalmente las prácticas monopólicas absolutas”.
A su vez, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos expresó que hoy más que nunca México necesita que gobierno y Congreso trabajen juntos a fin de generar un mayor crecimiento y elevar el bienestar de la ciudadanía, por lo que para lograrlo se debe establecer un ambiente de negocios que incentive la inversión, promueva el desarrollo de las empresas y genere mejores empleos.
“Celebro este interés común, para hacer de la libre competencia la mejor forma de regular las fuerzas del mercado, así fomentaremos el adelanto continuo de los procesos productivos; la investigación, la innovación y particularmente la justicia en las relaciones comerciales. Mayor competencia significa un crecimiento más acelerado, nuevos y mejores empleos y una distribución más equitativa de la riqueza”, abundó.
Resaltó que en México la falta de competencia es uno de los mayores rezagos de la competitividad, ya que el Foro Económico Global nos ubica en el lugar 94; “hay que revertir esta situación y el 2010 nos ofrece la oportunidad para lograrlo; tenemos que continuar elevando la competencia para la convertirla en un motor de la económica y empleos del país. Trabajando de manera conjunta con el Poder Legislativo se podrán hacer las reformas que en materia de competencia se necesitan para poner al país a la vanguardia”.
Nuestro objetivo, precisó, es encontrar un mercado eficiente que fortalezca el mercado interno y promueva el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; fortalezca a los organismos reguladores de la competencia; implemente reglas eficientes que desincentiven las prácticas monopólicas y faciliten el cumplimiento de la legislación, e impulsen medidas para transparentar las resoluciones de la autoridad a fin de incrementar la confianza en entre la sociedad y gobierno.
“Sólo así propiciaremos un entorno que garantice el libre acceso a todas la empresas y mercados en igualdad de condiciones, se trata de promover reformas que mejoren el marco jurídico de la competencia pero que genere una cultura de competencia”, enfatizó.
Del mismo modo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Rojas Gutiérrez mencionó que se necesitan impulsar los cambios que requiere la modernización del país, dando énfasis en los aspectos económicos relacionados directamente con la competencia y la generación de empleos.
“Nos parece que es indispensable originar todas las condiciones que propicien la participación en todos los sectores de empresarios cuya presencia signifique una auténtica competencia y contribuya a romper o evitar prácticas monopólicas que pervierten mercados e inhiben la inversión en importantes sectores de la vida nacional”, agregó.
Puntualizó que la existencia de organismos reguladores del mercado cuyo principal objetivo es garantizar apertura y equidad, resulta insuficiente a la luz de las disposiciones que establecen competencia, norma sus procedimientos y determinan las sanciones que en su caso deben imponer aquellos, por ello, el interés de esta legislatura por otorgarle al órgano desconcentrado las facultades necesarias para cumplir sus objetivos.
“Espero que a partir de este acto se formalicen intercambios de experiencias y opiniones que nos permitan arribar a la construcción del marco legal adecuado para impulsar la inversión y la competencia que reclaman importantes sectores de la vida nacional; me parece que es de una gran importancia el foro, ya que puede ser el inicio de los cambios que requiere el país en el tema y que forman parte de la Reforma del Estado en materia económica, pues el país requiere empleo, crecimiento y competencia económica”, afirmó.
El senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial indicó que la competencia económica no es una temática más, sino es el tema, ya que basta recordar que en la pasada legislatura, del 2006 al 2009, se presentaron al menos 10 iniciativas en la materia.
México, aseguró, no puede elevar la productividad de su economía y ni ser un país más competitivo, si no se tiene un mejor sistema de competencia económica, y denunció que muchas personas consideran que México cuenta con una ley de competencia que califica como complaciente; que simplemente permite que sea más lucrativo violar la ley que cumplirla, en la cual no se fijan mecanismos para que las víctimas recuperen los daños y perjuicios causados.
En este contexto, mencionó, la mayoría de las iniciativas enfatizan en sanciones más severas, pero queda claro que una reforma que se centre en aumentar nada más las multas sin reconocer las pocas herramientas de investigación con que cuenta la comisión bueno, tendría una alta probabilidad de no rendir los frutos esperados.
“Se dice que es necesario fortalecer los métodos de investigación, sin dejar de lado lo de las multas y se coincide en que se tengan mejores herramientas; el mayor consenso es que no se busquen parches sino una visión integral y sistémica que vea el conjunto de la competencia económica en México y que vaya en tres principios: autonomía; transparencia, de rendición de cuentas y equilibrio de funciones”.
En su turno, el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, Eduardo Pérez Mota se manifestó por realizar una política económica que se oriente a la competencia y a la eficiencia de los mercados, “no nada más para incrementar la competitividad, la productiva del país y el crecimiento, sino como un instrumento para atacar el problema del índice de pobreza”.
Puntualizó que a pesar de que es de vital preocupación el problema de crecimiento como una situación coyuntural y de crisis que hemos estado viviendo en los últimos dos años, la circunstancia es que “la problemática viene de mucho tiempo atrás; el país lleva muchos años creciendo poco; no está creciendo y tiene que volver a la siembra del crecimiento rápidamente”.
Bernard Phillips, Jefe de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mencionó que competencia es la clave para la productividad y el crecimiento económico, y dijo que es fundamental fortalecer el marco de competitividad mexicano.

AMORDAZA A LA CIUDADANÍA LEY DE DESARROLLO URBANO PROPUESTA POR EL GDF

Ante la pretensión del gobierno capitalino de arrebatarle a los ciudadanos su derecho a opinar con respecto al uso de suelo de sus colonias, barrios y delegaciones, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa advirtió que no permitirá que el Jefe de Gobierno se atribuya facultades de manera arbitraria en materia de desarrollo urbano.
En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, criticó el amordazamiento que pretende hacer el ejecutivo local con su iniciativa enviada a la ALDF que, además de presentar muchas inconsistencias, es discrecional y busca concentrar el poder de decisión absoluta sobre el destino del uso de suelo en la capital.
“Aún cuando existe hoy día la posibilidad de que los ciudadanos opinen en las consultas delegacionales en materia de desarrollo urbano, existen irregularidades de parte del gobierno local; la reforma es un riesgo para los ciudadanos, por lo que no dudamos que recurran al amparo”, indicó.
Acompañada de los diputados del GPPAN y vecinos de las 16 delegaciones, la diputada informó que se mantendrán atentos a la discusión de este tema y, sin titubear, señalará sus fallas; además de que, en caso de aprobarse con el mayoriteo acostumbrado, acudirán a los tribunales a defender las facultades de la ALDF, órgano encargado de legislar en materia de desarrollo urbano, uso de suelo, vivienda, edificaciones, entre otros rubros, como lo dicta el artículo 42 fracción XIV del Estatuto de Gobierno.
En este sentido puntualizó: “Somos concientes de que no somos mayoría en la Asamblea, pero sí entre los ciudadanos. Juntos daremos la batalla con respeto y responsabilidad, por el futuro de esta ciudad y su calidad de vida".
A su vez, el diputado Rafael Calderón Jiménez descalificó el foro que actualmente lleva a cabo la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, toda vez que está hecho a intereses del PRD, sin la presencia de los vecinos, lo cual calificó de aberrante, arbitrario y abusivo.
“Es casi un acto dictatorial que viola excesivamente los derechos ciudadanos de todos los capitalinos, enterrando en el fondo cualquier esquema de participación ciudadana”, dijo.
Por ello hizo un llamado a unir esfuerzos en contra de actos clientelares y actos con intereses personales y políticos, que impiden dar certeza jurídica de los ciudadanos.
Al dar voz a los vecinos, quienes se oponen terminantemente a este proyecto, la señora Clara Reséndiz Cervantes, de la delegación Cuajimalpa, reprobó que los últimos en ser consultados para decisiones de trascendencia en la capital, sean sus habitantes.
Acusó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de responder a intereses particulares y evadir beneficios para la ciudadanía con absoluta corrupción.
“Exigimos arribar a un estudio en el que los diversos ordenamientos existentes para regular el crecimiento de la ciudad dejen de contraponerse y lleguen a un orden de prioridad para no afectar a otros; de esta manera no es necesaria una nueva ley”, puntualizaron.
Al término de la conferencia, los vecinos se congregaron para manifestarse pacíficamente y pedir que se les permitiera participar en el Foro Análisis y perspectiva para una nueva Ley de Desarrollo Urbano.

CON UN LABORATORIO SOBRE RUEDAS, ANALIZAN CONTAMINANTES DEL SUBSUELO

Una camioneta larga, tipo panel, aguarda en un área techada del estacionamiento del Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla, el próximo viaje de Marcos Adrián Ortega Guerrero, para evaluar el subsuelo contaminado en alguna región del país.
A simple vista, el vehículo parece convencional, pero al abordarlo se descubre que el espacio de los asientos traseros está ocupado por tubos metálicos, equipos de análisis químico, una computadora y una máquina hidráulica que, con solo mover tres palancas, se desplaza por la puerta trasera para luego levantarse tres metros fuera del vehículo e iniciar la toma de muestras a profundidades que van de 10 a 15 metros bajo tierra.
Se llama Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes del Subsuelo y es, desde 2005, una herramienta de trabajo de Ortega Guerrero y sus colaboradores, quienes dentro de esa camioneta pueden hacer análisis completos, que van del registro de muestras al diagnóstico de un sitio.
“El equipo cuenta con 10 tubos, cuya función es bajar varios metros al subsuelo con un electrodo adentro para tomar las muestras. La parte vital es el electrodo, que tiene una celda por la que entran los gases del subsuelo, y una placa que calienta a 120 grados, volatiliza los gases, y éstos entran al tubo por difusión molecular”, explicó el investigador.
Dentro del tubo, los gases suben y llegan a un cromatógrafo, donde se caracterizan químicamente.
En el cromatógrafo se analiza la muestra previamente volatilizada, y se detectan sus componentes, que se separan de acuerdo a su peso molecular. Así, los especialistas identifican los contaminantes y comprueban, por ejemplo, la presencia de hidrocarburos en el subsuelo.
Con este sistema se puede detectar la presencia de hidrocarburos en agua, suelo y en su fase de vapor.
“Con ayuda del equipo hidráulico, los tubos bajan entre 10 y 15 metros bajo tierra, pero solamente funcionan en sedimentos muy suaves; desgraciadamente, no en suelos duros ni en roca”, aclaró el ingeniero geólogo, con maestría en aguas subterráneas y doctorado en contaminación de acuíferos.
El investigador del Centro de Geociencias comentó que con el equipo del Laboratorio Móvil caracterizó, junto con sus colaboradores, el subsuelo de la ex refinería 18 de Marzo, ubicada en Azcapotzalco.
“Estuvimos tres o cuatro años allí, para detectar la presencia de hidrocarburos en el subsuelo”, señaló.
En su próxima salida, la camioneta se utilizará para hacer una evaluación del subsuelo en la capital de Zacatecas, que ha sufrido un derrame de gasolina.
“En esa entidad hay una fuga de gasolina muy importante, y van a solicitar a la UNAM apoyo para ver si podemos identificar la fuente y proponer algunas medidas de restauración”, finalizó Ortega Guerrero.

FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO, BLINDAR CAMPAÑAS

Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los integrantes de los partidos políticos para evitar miedos y blindar campañas frente al crimen organizado.
Aseguró que “el miedo paraliza cualquier actividad y lo que el país necesita es dinamismo, la ciudadanía debe ejercer sus derechos,”, aclaró Jesús Ortega Martínez.
Más adelante, insistiendo en su versión Jesús Ortega Martínez, invitó a las organizaciones políticas y coaliciones del país, a tomar las medidas necesarias para evitar que recursos del crimen organizado, penetren en el proceso electoral de este año, y a la vez, convocó a la población a no tener “miedo y que salga a las urnas a ejercer sus derechos constituciones y vote”.
Después de su participación en el registro formal de la coalición “Lo que nos une es Durango”, integrada por el PRD, el PAN y Convergencia, Ortega Martínez señaló que hay una situación difícil en varias entidades de la República, como es el caso de Durango, donde el narcotráfico y el crimen organizado han provocado la muerte de políticos y autoridades locales, pero que “esto no paralice la entidad, sino por el contrario que se aplique el dinamismo y el desarrollo de la población”.
Durante la ceremonia en la que estuvo presente en líder nacional del PAN, César Nava, así como el de Convergencia Luis Walton, así como el candidato a gobernador de la alianza José Rosas Aispuro, Ortega Martínez, explicó que “hay que hacer de estas elecciones un evento de ciudadanía y civilidad”.

HAY 535 QUEJAS POR VIOLACIONES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez, indicó que de 207 a 2010, se presentaron ante el instituto 535 quejas por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
De dicha cantidad se han resuelto 469 y se encuentran pendientes 66 de 70 que había, ya que en la sesión extraordinaria de hoy resolvieron cuatro que las dieron como desechadas.
Por otra parte, el consejo general del IFE, en sesión extraordinaria aprobó hoy un acuerdo a través del cual asignó tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales de siete estados de la República y una entidad federativa para que cumplan con sus tareas en los procesos electorales de carácter local que se llevarán a cabo durante el año en curso.
Los estados donde se realizaran los spots en campañas para gobernador, diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos procuradores, son Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sinaloa,, Tlaxcala y Zacatecas.
El IFE, también aprobó los spots de la Discalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) que pertenece a la Procuraduría General de la República.(PGR).

DEBE REFLEXIONARSE SOBRE LA HISTORIA DEL PAÍS PARA EXPLICAR LA ACTUAL REALIDAD

La compleja situación por la que atraviesa México hace difícil “celebrar” el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pues desde hace varios años se confronta una realidad “difícil de comprender” y que se refleja en los altos niveles de violencia, criminalidad y la formación de grupos que en ocasiones parecen más organizados que el ejército y la policía, afirmó el doctor José Antonio Rosique Cañas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista durante el Foro 2010: las dos revoluciones que forjaron a México, el profesor de la Unidad Xochimilco refirió que la conmemoración de estas fechas debe servir para repensar al país y seguir construyendo un futuro armónico, “una nación en la que se incluya a todos”.
El especialista del Departamento de Relaciones Sociales sostuvo que como universitarios “debemos adentrarnos en la propia historia nacional y reconocer que se trató de movimientos ricos en cuanto a aportaciones e ideas”.
Durante estos años se ha construido una nación con un territorio consolidado, que a pesar de todas las contradicciones que vive en este momento, debe continuar edificando su futuro, tarea que las nuevas generaciones tendrán que realizar en un país urgido de valores y de identidad, apuntó el coordinador del Comité Organizador del Foro.
El doctor Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Unidad Xochimilco, mencionó que la historia de México es rica, ya que está llena de acontecimientos que han marcado el desarrollo, y para la UAM es importante abrir espacios de reflexión en los que se analice la historia, la filosofía, el papel del Estado, la evolución de la economía y los movimientos sociales, así como las diversas manifestaciones de la cultura y las artes.
Se trata de lugares que permitan la discusión y la confluencia de ideas, que lleven a renovar el compromiso que como institución de educación superior se tiene con el país. Conocer la historia es premisa fundamental para entender el presente y construir un mejor futuro, señaló.
En su intervención como conferencista magistral, el doctor Juan María Alponte, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que la historia no puede ser adulterada, pues de serlo “falsifica a las sociedades”, por lo que consideró indispensable una mirada profunda y significativa sobre el mundo.
La idea de una revolución aislada creada en el paraninfo de una sociedad, evita y elude el contexto universal; en ese sentido, las revoluciones de México están instaladas en el orbe “y sin el mundo sería difícil encontrar las raíces de un proceso histórico”, por lo que propuso recuperar la memoria de los hombres que hicieron posible el cambio de la historia con su presencia, dolor y entereza.
El investigador recordó que en 1688 Inglaterra eliminó la monarquía absoluta, lo que devino en un régimen parlamentario, que a su vez ayudó a entender que era posible vivir de otra manera “bajo el diálogo y la razón”. Esta idea tuvo implicaciones universales e influencia en la Revolución Francesa, pero también en el pensamiento de filósofos estadounidenses y latinoamericanos.
En un recorrido histórico en el que resaltó el papel que desempeñaron John Locke, Voltaire y Montesquieu, Juan María Alponte subrayó que ellos entendieron que la convivencia es inseparable de la igualdad ante la ley y de la libertad de la palabra; sin embargo, nosotros no hemos logrado durante 200 años estos retos.
Las voces de los hombres de la Enciclopedia llegaron a México subterráneamente, pero de una manera inequívoca los discursos de Rosseau sobre El contrato social y El origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, se convertirían en instrumentos primordiales del pre-tiempo revolucionario, lo que indica que la palabra hace inteligible el mundo. Y ese proyecto alcanzó las fronteras de la América colonial como la llave que permitiría transformar el episodio colonial.
El doctor Juan María Alponte enfatizó que la presencia de la memoria histórica es indispensable para fortalecer las raíces profundas y vitales de los procesos históricos de cambio.

REFRENDA TRIBUNAL SU COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS Y LA DEMOCRACIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendó su compromiso con los ciudadanos, el avance y el fortalecimiento de la democracia mexicana, durante la ceremonia del 190 aniversario de la Bandera de México.
Así lo destacó la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa, al encabezar dicho acto en el marco del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
“Quienes trabajamos en el Tribunal Electoral tenemos la responsabilidad del desempeño de una institución del Estado Mexicano”, y agregó que hoy en día este organismo es símbolo de modernidad, transparencia y justicia en nuestro país.
Los mexicanos hemos invertido importantes esfuerzos en la construcción de la justicia electoral y la legalidad de la competencia en las elecciones, para asegurar el libre ejercicio de nuestros derechos políticos de votar, ser votados y asociarnos para formar parte en las actividades políticas de nuestro país y conducir las disputas políticas por los causes del derecho y la civilidad.
Por ello, exhortó a los funcionarios del Tribunal a mantener su desempeño con entusiasmo y profesionalismo para coadyuvar en el México que queremos y merecemos, enfatizó.
El juramento a la Bandera estuvo a cargo de alumnos del quinto grado de la escuela primaria Estefanía Castañeda, el izamiento de nuestro lábaro patrio y entonación del Himno Nacional bajo la dirección de la Escolta y Banda de Guerra del Segundo Batallón de Infantería de Guardias Presidenciales de México.
El magistrado Manuel González Oropeza recordó la historia de la Bandera de México, el significado del Escudo Nacional, los colores del lábaro patrio y distintos momentos que definieron uno de nuestros símbolos patrios.
Ensalzó que la unión y la independencia continúan incólumes en el ideario nacional, valores que representa nuestra Bandera Nacional.
Ante los asistentes, dijo que “honrar a la Bandera, más allá de su materialización, es honrarnos como mexicanos, raza cósmica que ha merecido su lugar y aprecio en el concierto de la historia de las demás naciones”.
Al evento asistieron los magistrados de Sala Superior Constancio Carrasco, Flavio Galván, José Alejandro Luna, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos, y los secretarios Administrativo y General de Acuerdos del Tribunal, Diego Gutiérrez y Marco A. Zavala.



SE SUMAN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES A LA ADOPCIÓN DE ESQUEMAS SUSTENTABLES

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, destacó a los sectores de las telecomunicaciones, la electrónica y la información como actores clave dentro de la transición hacia una economía verde en México, ya que el desempeño de muchas de estas empresas se orienta cada vez más al crecimiento económico sin dañar el medio ambiente.
Este esfuerzo fue reconocido con la entrega de los premios Green Comm Awards 2010, otorgados en el marco del B3 Forum, Broadband for Business Powered by Expo Comm, en el que se convocó a los mejores y mayores expertos en banda ancha que tienen como parte de sus objetivos económicos adoptar nuevos proyectos de producción y consumo.
Durante el evento, la funcionaria federal indicó que los esquemas implementados por las empresas ganadoras tienen elementos fundamentales de ahorro y eficiencia energética, así como de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Las empresas que recibieron el galardón del Green Comm Awards fueron Samsung y Nokia. La primera por ser una compañía que desarrolla equipos con componentes que contribuyen a conservar y proteger el medio ambiente, además de que, en este caso la Samsung LED TV, es un producto que contribuye al ahorro de energía y a la disminución de CO2.
En el caso de Nokia, por haber implementado un programa de recolección de teléfonos celulares, accesorios y baterías sujetos a la recuperación de materiales, reciclaje y disposición final ambientalmente adecuada. El proyecto recuperó 96 mil 700 celulares, siete toneladas de baterías y 200 mil accesorios.
En el evento participaron también el Director General de E.J. Krause de México, José Navarro; el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaimes; el Presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Enrique Leyva Amor; la Presidenta del Consejo Green Comm Award, Benita Oetling, entre otros.

PRI Y PAN, CAUSANTES DE DESASTRE ECONOMICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal no se perderá en la grilla palaciega entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, porque tiene claro que los enemigos de México son el PRI y el PAN, que son los grandes causantes del desastre económico que vive el país, afirmó su presidente José Manuel Oropeza Morales.
Durante el acto de protesta en la Secretaría de Economía por el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, en el marco de la campaña “Bájale a los precios”, el dirigente del sol azteca dejó en claro que los perredistas tienen memoria y el rumbo claro y que será el trabajo con la gente el que permitirá solucionar los graves problemas que enfrenta la Nación.
Consideró que las declaraciones del innombrable en esta grilla que tiene con Zedillo son para tratar de borrar su culpa de la crisis económica y de esos famosos errores de diciembre de 1994 y 1995, por cierto, afirmó, la última crisis igual de grave prácticamente a la que acabamos de vivir, con la caída del 6.5 % PIB en 2009.
“A nosotros no se nos olvida que fue Miguel de la Madrid quien impulsó el inicio de la política neoliberal, de las políticas de privatización, de apertura de la economía del país al gran capital trasnacional, que fue Miguel de la Madrid el que inicio las políticas de contención y de castigo al salario de los trabajadores, la política de venta de las paraestatales y la política de despidos que se sigue agudizando cada día más”, aseveró
Acompañado de los diputados local, Alejandro Sánchez Camacho, y federales, Agustín Guerrero y Balfre Vargas, así como los Secretarios de Finanzas, Leticia Varela, y de Organización, Julio Colín, Oropeza Morales subrayó que al PRD no se le olvida que Miguel de la Madrid impuso en 1988 a Carlos Salinas, precisamente en alianza con el PAN, que terminó legitimándolo a pesar del fraude en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
“A nosotros no se nos olvida que Zedillo fue continuador de esta política económica, tampoco se nos olvida que a pesar de la alternancia en el año 2000 con Vicente Fox y ahora con el espurio Calderón, el PAN continúa haciendo lo mismo, porque son los mismo, representan lo mismo, representan el mismo proyecto económico: este proyecto neoliberal a favor de la oligarquía a la que hace referencia Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente legítimo”, sostuvo.
Dijo que no se puede entender a un partido de izquierda sino está en la discusión y comprometido con los principales problemas de la gente. “En la economía, el estómago es lo principal, eso es en donde nos podemos diferenciar con claridad entre una alternativa de izquierda y una alternativa de derecha como la que representan el PRI y PAN en este país”.
En su participación hizo referencia a la situación económica, aspecto en el cual aseguró que en el 2009 “vivimos la peor crisis económica de la historia contemporánea de nuestro país sólo comparable con la crisis de 1929-1932, de ese tamaño es la catástrofe económica que está viviendo nuestro país.
Los datos que ayer dio a conocer el INEGI sobre la economía “simplemente nos confirman lo que ya sabíamos y lo que desgraciadamente está padeciendo el grueso de la población en nuestro país, y principalmente los que menos tienen, o los que no tienen nada, porque esa gran elite que gobierna el país a ella no le está afectando en nada el problema de la crisis económica que vive el país”, agregó.
“Por eso estamos hoy aquí, porque nosotros sí tenemos memoria, tenemos claridad de contra quien estamos luchando y por eso estamos no sólo exigiendo la renuncia de Calderón. Sabemos, como dice Andrés Manuel, que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Por eso tenemos que organizarnos, por eso tenemos que movilizarnos, tenemos que impulsar esa consulta para que Calderón se vaya de la Presidencia de la República”, sugirió.
En el acto, el diputado federal perredista Balfre Vargas se sumó a la exigencia de que renuncie Felipe Calderón, al tiempo que dio a conocer que el próximo viernes arrancará una jornada de protesta por todo el Distrito Federal con ese objetivo.
“El día viernes vamos a iniciar una jornada de protesta en todo el Distrito Federal solicitando la renuncia de Felipe Calderón, ya no puede, ahí está el problema de la seguridad pública, que ya no puede con ella. En todas las ciudad van a aparecer mantas en todas las delegaciones para exigir la renuncia de Calderón”, anotó.
El diputado local del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que la pobreza de los mexicanos es responsabilidad del PRI y PAN, representan los mismo y ambos gobiernos han incrementado el IVA del 10 al 15 % y de 15 a 16%, respectivamente.
Felipe Calderón tiene que irse de la Presidencia de la República, porque es el causante del mal rumbo de que lleva la economía y el 87% de los mexicanos lo responsabiliza junto con el PAN de la crisis económica.

SOLICITAN A CANADÁ CERTIFICACIÓN DE CINCO PLANTAS PARA EXPORTAR CARNE DE RES

Con la aprobación de cinco plantas empacadoras de carne de res, por parte del Gobierno de Canadá, México se enfila para iniciar en junio próximo la exportación de productos cárnicos a ese país; además, con el principio de Compartamentalización entre ambos países para armonizar criterios sanitarios, se activará la exportación de carne de pollo.
Así quedó establecido durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Rits.
En las oficinas de la Embajada de Canadá en Francia, ambos funcionarios revisaron los avances en temas sanitarios, y manifestaron la importancia que representa el fortalecimiento de los acuerdos comerciales entre México y Canadá, por lo que seguirán impulsando medidas que lleven a este propósito.
El Ministro de Canadá Gerry Rits señaló que será en los días de junio del presente año cuando envíe un grupo de especialistas para visitar las plantas empacadoras propuestas por México para su revisión y posible aprobación, con la intención de importar carne de res y productos procesados mexicanos.
Agregó que su país se incorporará a las reuniones con Estados Unidos y México para estudiar la posibilidad de exportar carne de bovino con más de 30 meses de edad, siempre y cuando los criterios en el aspecto sanitario corresponda a lo establecido por los tres países, a fin de tener un control sanitario estricto sobre la situación que guarda el tema de las “vacas locas”.
El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, señaló que con el principio de Compartamentalización, México y Canadá armonizarán las medidas sanitarias, lo que significa que se podrá aprobar la exportación de productos cárnicos por zona, estado, granja o planta empacadora, con lo cual se fortalecerá el intercambio comercial entre los dos países.
Explicó que dado que la Norma Mexicana 044, aplicable al control de la Influenza Aviar en México, no está homologada con Canadá, a través de los criterios de armonización de las normas, se darán avances importantes en los estatus sanitarios de los productos que están en la mesa de negociación..
En la reunión participaron también, el representante permanente de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Embajador Agustín García-López Loaeza; y el Ministro de la Consejería Agropecuaria para Europa de la SAGARPA, Jorge Rueda Souza, así como funcionarios del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, destacó a los sectores de las telecomunicaciones, la electrónica y la información como actores clave dentro de la transición hacia una economía verde en México, ya que el desempeño de muchas de estas empresas se orienta cada vez más al crecimiento económico sin dañar el medio ambiente.
Este esfuerzo fue reconocido con la entrega de los premios Green Comm Awards 2010, otorgados en el marco del B3 Forum, Broadband for Business Powered by Expo Comm, en el que se convocó a los mejores y mayores expertos en banda ancha que tienen como parte de sus objetivos económicos adoptar nuevos proyectos de producción y consumo.
Durante el evento, la funcionaria federal indicó que los esquemas implementados por las empresas ganadoras tienen elementos fundamentales de ahorro y eficiencia energética, así como de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Las empresas que recibieron el galardón del Green Comm Awards fueron Samsung y Nokia. La primera por ser una compañía que desarrolla equipos con componentes que contribuyen a conservar y proteger el medio ambiente, además de que, en este caso la Samsung LED TV, es un producto que contribuye al ahorro de energía y a la disminución de CO2.
En el caso de Nokia, por haber implementado un programa de recolección de teléfonos celulares, accesorios y baterías sujetos a la recuperación de materiales, reciclaje y disposición final ambientalmente adecuada. El proyecto recuperó 96 mil 700 celulares, siete toneladas de baterías y 200 mil accesorios.
En el evento participaron también el Director General de E.J. Krause de México, José Navarro; el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaimes; el Presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Enrique Leyva Amor; la Presidenta del Consejo Green Comm Award, Benita Oetling, entre otros.

IMPULSA FUNCIÓN PÚBLICA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR PARTICIPACIÓN DE LA GENTE EN RENDICIÓN DE CUENTAS

La participación social es una forma eficaz de dar transparencia y fortalecer la rendición de cuentas dentro de los gobiernos, aseveró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
En ese sentido, destacó que la SFP impulsa con buenos resultados prácticas como Observatorios Ciudadanos, Contraloría Social y Testigos Sociales; parte de la vigilancia ciudadana a las instituciones del gobierno federal.
Al presentar el Segundo Cuaderno sobre Rendición de Cuentas “La rendición de cuentas en México: diseño institucional y participación ciudadana” subrayó la intención de la SFP por propiciar un debate abierto y plural que impacte en la mejora y perfeccionamiento del sistema de rendición de cuentas en México.
Este debate, agregó, debe motivar el fortalecimiento de las instituciones, de los ordenamientos jurídicos y de las prácticas y mecanismos existentes al interior de la Administración Pública Federal.
Ante el autor, doctor Alberto Olvera, catedrático de la Universidad Veracruzana, reconoció que es un gran reto involucrar, cada vez más, a ciudadanos y a organizaciones sociales, en la vigilancia de las acciones y compromisos del gobierno federal.
Por su parte, Olvera Rivera, sostuvo que hablar de la rendición de cuentas, convoca a pensar en el equilibrio de poderes y en las diversas formas de la relación ciudadano-Estado, que permiten construir un vínculo de cooperación “indispensable en el funcionamiento y operación de todo sistema democrático”.
Asimismo, destacó el análisis que hace su texto sobre diversos mecanismos de rendición de cuentas que actualmente operan; a fin de detectar, dijo, las fallas legales e institucionales que el país padece.
Alberto Olvera reconoció que la SFP ha abierto un diálogo fructífero, honesto y directo, sobre una temática central para la consolidación de la democracia mexicana. Agregó que su aportación es un cuaderno muy crítico de la situación política, institucional y legal que vive México.
Junto al titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Benjamín Hill; y al presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo; Vega Casillas aseguró que desde la SFP es posible combatir la corrupción con la colaboración social.
Así lo ha demostrado, explicó, el Programa Usuario Simulado, en donde los ciudadanos detonan una investigación y un operativo, al denunciar anomalías por parte de servidores públicos que están detrás de una ventanilla.
“Esto no lo podríamos hacer sino hubiera ciudadanos que están dispuestos a creer en el gobierno, a creer que vamos a trabajar con ellos para poder abatir todos estos casos de corrupción”, afirmó.
En el mismo sentido, Vega Casillas hizo énfasis en que la tercera parte de las sanciones que impone la SFP a servidores públicos tienen su origen en una denuncia ciudadana.
El incremento en las denuncias por corrupción de servidores públicos, agregó, “nos da esperanzas de que el trabajo que hacemos cada día con los ciudadanos, estrechando esta relación, nos ayude mucho para el trabajo del combate a la corrupción”, puntualizó.
En su oportunidad, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo; lamentó que en México la sanción a servidores públicos ha tenido más que ver con un “ajuste” de cuentas que con la propia rendición de cuentas, lo que ha originado, dijo, falta de credibilidad y confianza en la institución.
Consideró que esto es reflejo más de negociaciones políticas y correlación de fuerzas: “Digamos, entre el Ejecutivo y el Congreso, entre el Ejecutivo y los gobernadores; que con la aplicación de la Ley”.
Por ello, pidió a la Secretaría de la Función Pública continuar con la promoción de la contraloría social así como facilitar y promover todos los recursos para fomentar la participación ciudadana.

VAN PRODUCTORES MEXICANOS DE 18 ESTADOS POR MERCADOS ASIÁTICOS

Con el propósito de incrementar las actuales exportaciones de alimentos hacia países del continente asiático, 167 productores y agroindustriales procedentes de 18 estados del país participarán en la 35 edición de FOODEX 2010, la exposición de productos frescos y procesados más grande de esa región, la cual se llevará a cabo del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Tokio, Japón.
Con apoyo de la SAGARPA, los productores mexicanos exhibirán ante más de 100 mil visitantes de Japón, Singapur, China, Hong Kong, India, Rusia y Corea, entre otros países, más de 40 productos del campo y la pesca nacionales.
Así lo informó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, quien agregó que ante la diversificación y demanda de nuevos sabores por parte de las culturas asiáticas, se llevará a cabo la Semana Gastronómica del Café en la que los productores, restauranteros y chefs mexicanos buscarán sorprender al mundo con la oferta de diversos platillos y bebidas preparadas teniendo como ingrediente adicional el aromático.
Acompañado por la Directora General del organismo México Calidad Suprema, Lizeth Quintero Posadas, y por el Socio Fundador The World Coffee Tour, Guillermo Ríos Spinola, el funcionario de la SAGARPA expuso que la meta de los productores y agroindustriales mexicanos es alcanzar compromisos de exportaciones por más de 150 millones de dólares.
Para los productores mexicanos, dijo, esta participación apoyada e impulsada por el Gobierno Federal, es una gran oportunidad para consolidar la presencia de los productos del sector rural y pesquero nacional, cuya aceptación en el mercado japonés ha aumentado a raíz de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón.
Recordó que Japón es la segunda economía más poderosa en materia de tecnología y está situada después de Estados Unidos respecto al poder adquisitivo de su moneda. El 60 por ciento de los alimentos que se consumen en ese país son de importación, además de que los japoneses están en busca de productos más sofisticados provenientes de otras regiones del mundo.
Gabriel Padilla Maya precisó que no obstante esta gran demanda de productos alimenticios por parte de los japoneses, se han convertido en el mercado más exigente del mundo en materia de calidad, sanidad e inocuidad; ante ello, dijo, los productos mexicanos están teniendo una gran aceptación “por ejemplo, el 80 por ciento de los aguacates que se consumen en aquel país son de origen mexicano”.
La exposición FOODEX atrae a más de dos mil 400 productores y agroindustriales procedentes de 60 países; los asistentes son profesionales de la industria de alimentos, especialistas de comercio al menudeo, distribuidores, compradores y ejecutivos de la industria hotelera, empresarios dedicados a la manufactura de alimentos y de otros servicios relacionados con la industria gastronómica y de bebidas.
Los productores y agroindustriales mexicanos buscarán aumentar sus exportaciones de aguacate, nopal fresco y procesado, salsas en diversas presentaciones, café tostado y molido, puré concentrado de mango, plátanos, tomate, pepino, aceite de ajonjolí, semillas de chia, brócoli fresco, chiles secos, hojas para tamal, maíz pozolero, hoja de Jamaica y calabazas, entre otros.
También se expondrán en el Pabellón Mexicano cortes finos de carne de res, cerdo y pollo, camarón de altamar, langosta viva, abulón, caracol enlatado y en salmuera, huachinango, almeja Catarina, cabrilla, yema de huevo deshidratada, tequila, licores de frutas, charanda, jarabe de insulina de agave, orégano, paletas heladas y mole.
Los productores proceden de Oaxaca, Estado de México, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila y Nayarit.
Gracias al Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, el sector agropecuario se ha consolidado en materia de comercio e inversión. Durante 2008, Japón se convirtió en el tercer socio comercial de México; es decir, noveno comprador, tercer abastecedor y segundo en la región Asia-Pacífico.
Estadísticas de ASERCA destacan que en los últimos cuatro años, México se ha convertido en un importante proveedor de alimentos para el mercado de Japón al incrementar sus exportaciones de 501 millones de dólares en 2005 a alrededor de 750 millones de dólares en 2008. Para 2009 se espera que el ingreso de divisas por exportaciones alcance una suma similar.