EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 23 de febrero de 2010

QUEBRARIAN 90% DE NEGOCIOS CERCANOS A LINEA 12 DEL METRO

Juan Pérez/El Capitalino
El jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, denunció que 90% de los negocios cercanos a las obras de la Línea 12 del Metro están en riesgo de quiebra debido a las afectaciones en sus ingresos por la construcción.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa indicó que los negocios afectados son establecimientos pequeños “como florerías, tiendas de conveniencia, que están en cierre inminente”. Por ello solicitó una bolsa superior de 60 millones de pesos para apoyar a los comerciantes.
“Al estar cerrados los accesos ha disminuido el flujo de clientes y estos negocios, que son la mayoría micro y pequeños negocios, ya están en una condición muy vulnerable. Por eso estamos solicitando el apoyo de los diputados”.
La necesidad de apoyar a los comerciantes, dijo, se debe a que la mayoría de los dueños de los establecimientos son mujeres “son también cabeza de familia que requieren el apoyo y la solidaridad de los diputados”.
El requerimiento superior a 60 millones de pesos es para ayudar a los comerciantes establecidos en las cercanías de cada una de las siete estaciones que atraviesan el territorio de la delegación Benito Juárez.
Una parte del fondo solicitado a los legisladores también se canalizaría a la reparación de banquetas, fugas de agua, incremento de seguridad y reubicación de comerciantes informales.

NECESARIO CONTAR CON MARCO JURÍDICO PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS: PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que a fin de prevenir y erradicar la trata de personas es necesario contar con un marco jurídico tanto a nivel federal como estatal que tipifique este delito en bien de la protección a las víctimas y a los testigos en forma integral.
Tras participar en el Foro de Análisis y Discusión sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la fiscal especial señaló que es necesario disponer de leyes más específicas en esta materia.
Indicó que al hacer un análisis histórico sobre la legislación en este tema, en México hay una notoria heterogeneidad de los tipos penales relacionados con este delito, conocido también como la esclavitud del siglo XXI, motivo por el cual no existe una homologación en cuanto a las conductas que deben ser sancionadas como trata de personas ni un acuerdo entre la inclusión o no de los medios comisivos en el tipo penal referente a personas mayores de las víctimas.
Señaló que a la fecha, 24 estados de la República Mexicana han hecho modificaciones a sus códigos penales para introducir el nuevo tipo penal de este delito y cuatro crearon leyes especiales para su sanción, prevención y atención a las víctimas, mientras que hay otras entidades federativas que no han realizado ningún tipo de reforma en este sentido.
Ante esto –subrayó-, “es indispensable contemplar reformas en materia de protección a testigos, de víctimas migrantes, repatriación y participación de la sociedad civil tanto en la prevención como en la atención a víctimas, además de realizar reformas al tipo penal de trata de personas en el ámbito federal toda vez que en la práctica han sido inoperantes”.
Manifestó que “la complejidad de la descripción típica actual, la existencia de demasiados elementos subjetivos y la conjunción entre lo que debe ser sancionado como trata y lo que debe ser sancionado como explotación, han derivado en la imposibilidad de tener más consignaciones y sentencias que la sociedad mexicana nos exige, por lo que “es necesario sancionar por un lado a los tratantes –a los que enganchan, transportan, entregan y reciben personas con las finalidad de que sean explotadas y a través de tipos penales equiparados a quienes solicitan y ofrecen personas para ser explotadas a los facilitadores de estas actividades– y a quienes explotan directamente a las personas obligándolas a realizar otras actividades”.

SE CREÍA "RAMBO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva capitalina, detuvieron a un ex presidiario quien participó en una riña colectiva y que amagó con una ametralladora a vecinos de la colonia Anáhuac.
La Secretaría de Seguridad Pública local, informó que los tripulantes de la patrulla P92-25 realizaban su recorrido de vigilancia en la intersección de las calles Primera Cerrada de Lago Mayor y Lago Constanza, cuando detectaron que un grupo de sujetos protagonizaban una riña, por lo que pidieron el apoyo de otras unidades para restablecer el orden.
Los rijosos al notar la presencia policiaca se disolvieron, pero uno de ellos quien cargaba una ametralladora continuó en el lugar y comenzó a apuntar a los colonos, sin embargo, rápidamente y con las precauciones pertinentes detuvieron al sujeto cuando intentaba escapar a bordo de un al taxi Chevrolet Corsa, placas B17901.
En el sitio fue detenido quien dijo llamarse Omar Amorós Almeyra, de 33 años de edad, en poder de una ametralladora UF, calibre .30 milímetros , marca Universal H. Aliah Flama, serie 81045, sin cargador. Este sujeto manifestó que estuvo preso tres años en el Reclusorio Oriente por el delito de robo agravado. El detenido y el arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde se integró la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1142/B2010-02, por el delio de portación ilegal de arma de fuego.
En otra acción, tras una persecución por calles de delegación Gustavo A. Madero, uniformados de la SSPDF, adscritos al Sector Aragón, arrestaron a cuatro sujetos en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los hechos se suscitaron cuando los patrulleros de las unidades P 0817 y la P 0724, realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle de Cairo, a la altura del mercado, colonia Cerro Prieto, cuando sorprendieron al conductor de un vehículo Jetta, color negro, placas 893 LWK, modelo 2000, quien circulaba a exceso de velocidad y realizaba maniobras peligrosas.
Sin embargo, cuando los uniformados se aproximaban al automotor, uno de los ocupantes arrojó un arma sobre el Circuito Bicentenario, al tiempo que emprendían la huída. Fue así como inició una persecución que concluyó en la calle Cairo, a la altura del Circuito, donde los uniformados les cerraron el paso.
Los detenidos dijeron llamarse David e Iván Ramírez Rodríguez de 27 y 22, años de edad, respectivamente, Edwin Morales González, de 23 y Abraham Juárez Morales, de 20, se les aseguró un arma tipo escuadra calibre .380, marca Trejo con cuatro cartuchos útiles y un cargador. Posteriormente, Morales González, reconoció que estuvo preso en el Reclusorio Norte por el delito de robo y que su estatus actual era de preliberado. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la 16ª Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con el arma de fuego y el automotor.

GANA PGJDF APELACIÓN EN EL TSJDF Y CONSIGUE MÁS AÑOS DE CÁRCEL A SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina logró que los magistrados de la III sala penal del TSJDF, modificaran la sentencia emitida por el juez 62 de lo penal con sede en el reclusorio sur, contra cuatro secuestradores, por lo que ahora los sentenciados pasaran tras las rejas 255 años, por privar de la libertad a una menor de edad, hija de los patrones de uno de ellos, en hechos ocurridos durante junio pasado.
La PGJDF se inconformó por baja penalidad que les impuso el referido juzgado a los plagiarios, entre ellos una mujer y empleada doméstica de los padres de la víctima; de 12 años para cada uno y les impuso el pago de 21 mil 920 pesos por concepto de multa, en noviembre de 2009.
Tras analizar los agravios registrados en la toca penal 1995/2009, la III Sala del TSJDF, determinó que Marisela San Agustín San Juan deberá pasar 66 años y ocho meses en la cárcel, y pagar poco más de 146 mil pesos de multa. En la resolución se especificó que Carlos Segundo Cárdenas, (a) “El Charly”, fue sentenciado a 65 años de prisión y al pago de casi 137 mil pesos de multa.
Rodrigo Pedro Mateo, (a) “El Rodrigo o La Mujer”, y Margarito Loyola Merino, “El Tiburón”, fueron condenados a 61 años y ocho meses en prisión –cada uno- y al pago de 118 mil 642 pesos de multa.
El 11 de junio de 2009, Marisela San Agustín San Juan, quien era empleada doméstica de los afectados, salió del domicilio y llevaba consigo a la hija de éstos para comprar carne y preparar los alimentos. Al ver que la trabajadora no regresaba, los padres de la pequeña salieron a buscarla y al preguntar a vecinos les dijeron que vieron a Marisela y la infante cerca del inmueble, en aparente espera de alguien.
Horas después de la desaparición, los afectados recibieron varias llamadas telefónicas (la primera fue de Marisela y luego de un hombre) e informaron que tenían secuestrada a la niña. Exigieron rescate millonario. El padre de la menor denunció los hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de Secuestros de la PGJDF.
Durante las negociaciones, Marisela San Agustín San Juan se comunicó con su patrón indicándole que las habían liberado por la zona de Mixquic y que abordaría un taxi para dirigirse a casa. Después de ser interrogada por agentes de la Policía de Investigación, la mujer fue sorprendida y terminó por declarar que junto con tres sujetos planearon el plagio.

HALLAN MÁS NARCOMANTAS DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En menos de dos semanas y por segunda ocasión fueron halladas diversas mantas firmadas por el grupo armado del cártel del Golfo, "Los Zetas" en algunas entidades del País. En Veracruz, en las ciudades de Córdoba, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan, aparecieron seis mensajes que critican las alianzas y en los que el grupo delictivo advierte que se encuentra en casi todo el territorio nacional.
Las mantas señalaban literalmente: "Es tanto su miedo que ahora se estan juntando para pelear. De uno de ninguna forma pueden hacernos daño bola de incautos. Es tanta su desesperacion que no encuentran que hacer. Es una vergüenza que ahora estan anunciando alianza para decirle al País que saben que estan derrotados".
"Ahora se juntan los mas pendejos, es para dar risa no se dan cuenta que estamos en sus terrenos, en cada parte que haya señal de telcel o mcdonal hay un 'Z'. Ahi se mira su desesperacion, su incapacidad para hacernos frente, es tanto su miedo que se quieren dar calor unos con otros. Se me figuran niños temblando de miedo y tapandose con una cobija hasta la cabeza diciendo uy ahi viene el mostruo".
Mientras que en Quintana Roo fueron halladas cinco narcomantas en Cancún y Playa del Carmen con el mismo mensaje. En Monterrey, Nuevo León, otro mensaje apareció colgado en la estatua de José María Morelos, ubicada en la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno.
Los primeros reportes señalan que habrían sido colocadas cerca de las 05:15 horas, una hora después, elementos del Ejército mexicano arribaron al lugar y la retiraron, para ponerla a disposición de la PGR para que se inicien las indagatorias correspondientes. Trascendió que otro mensaje fue ubicado en el Municipio de Santa Catarina.
El 11 de febrero, al menos 44 mantas colgadas presuntamente por "Los Zetas" aparecieron en 26 ciudades de siete estados para acusar al Gobierno federal de proteger al Cártel de Sinaloa y a su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán.

RESCATA ARMADA EMBARCACIONES EN ALTAMAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Armada de México adscritos a la estación naval de búsqueda y rescate del puerto de Mazatlán, Sinaloa; a bordo de una embarcación tipo Defender, realizó una operación de búsqueda para localizar a la embarcación de nombre “Liliana”, misma que requería apoyo debido a que se quedó sin propulsión por averías en su motor.
La Semar indicó que la embarcación “Liliana”, de aproximadamente 7 metros de eslora (largo), con tres tripulantes a bordo, fue localizada por personal de citada estación naval aproximadamente a 25.9 kilómetros al noroeste de Mazatlán, procediendo a efectuar las maniobras para remolcarla al muelle de la IV zona con sede en el referido puerto sinaloense.
La embarcación Defender arribó al muelle de la zona naval con los tres tripulantes del navío averiado, Ramón Alejandro Ponce (dueño de la embarcación), Gregorio Guzmán Escamillas y Jorge Mario Bribiesca Martínez, de 59, 70 y 41 años de edad, a quienes se les efectuó una revisión médica por personal de sanidad naval, encontrándolos en buen estado de salud.
En tanto, elementos pertenecientes a la estación naval de búsqueda y rescate de Los Cabos en Baja California Sur, auxiliaron a un tripulante que viajaba a bordo de la embarcación de nombre “Ecocat”, aproximadamente a cinco kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. El apoyo se dio como respuesta a una llamada por parte del señor Alberto Hernández, capitán de citada embarcación, solicitando la evacuación de un tripulante que presentaba intoxicación.
Por lo anterior, el mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo “Defender” de la Armada de México, con el fin de brindar el auxilio requerido, tras localizar a la embarcación “Ecocat”, el personal naval procedió a embarcar a Cutberto Espinoza, de 22 años de edad, en la unidad de superficie de la Armada para posteriormente trasladarlo a la Marina Cabo San Lucas, donde ya lo esperaba una ambulancia para proporcionarle la atención médica.

DETIENE LA PF A SUJETO EN POSESIÓN DE 25 MIL DÓLARES SIN ACREDITAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal adscritos al aeropuerto "Miguel Hidalgo y Costilla" de Guadalajara, Jalisco; lograron interceptar y asegurar a una persona que transportaba en el interior de su vestimenta 25 mil 130 dólares en billetes de diversas denominaciones, de los cuales no pudo acreditar su legal traslado.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los hechos se dieron durante una de las revisiones aleatorias a los pasajeros en el punto denominado “Equipo de Revisión de Personas y Equipajes, de la Terminal 1”, tuvieron contacto con Ezequiel Flores Bravo, de 56 años de edad, quien mostraba un marcado nerviosismo.
Al realizarle una inspección física a Flores Bravo, se localizó que en el abdomen portaba una faja con gran cantidad de dólares. Motivo por el cual fue traslado a las instalaciones de la Policía Federal del aeropuerto en mención y en presencia del Ministerio Público Federal, se realizó el conteo del dinero que dio un total de 25 mil 130 dólares.
Ezequiel Flores Bravo pretendía viajar en el vuelo 936 de una aerolínea comercial con destino a Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Fue puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

INICIA PGJDF AVERIGUACIÓN POR HECHOS EN ATOCPAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Mientras la Procuraduría capitalina inició la averiguación previa FMIL/MIL-2/T3/49/10-02, por los delitos de daños en propiedad y de terceros, contra quién o quiénes resulten responsables por los hechos ocurridos la noche del lunes en el pueblo de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, donde tres policías federales estuvieron a punto de ser linchado por una enardecida muchedumbre al confundirlos con secuestradores; la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF), aclaró que sus efectivos acudieron a dar “respuesta a una denuncia recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal” sobre un posible plagio.
La SSPF indicó que desde el 20 de febrero del presente año, policías federales iniciaron una investigación en la referida localidad, en torno al señalamiento ciudadano de “que en un domicilio en Segundo Callejón de Xolotl, colonia Pueblo de San Pedro Atocpan, Barrio de Ocotitla, delegación Milpa Alta, varios sujetos habían ingresado por la fuerza a una persona, atada de manos y vendada de la cara; asimismo se escuchaban gritos y se observaban movimientos extraños hacia el interior del inmueble”.
Añadió que ante esto, los policías federales se trasladaron a los alrededores del domicilio antes citado, con el fin de realizar trabajos de investigación, observando dentro de la vivienda una camioneta Chevrolet Pick Up, color beige, con placas de circulación KV-95-246, del Estado de México.
Al seguir con las indagatorias, y cuando estaban asegurando a Luz María Flores e Isaac Olivos Torres, “para determinar su situación jurídica en relación con los ilícitos denunciados en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, fueron obstaculizados por los pobladores”.
Los habitantes del poblado rodearon a los policías, quienes se atrincheraron en su vehículo Optra, color arena, placas 867WFK, hasta la llegada de fuerzas especiales de la PF, granaderos y policías preventivos capitalinos; al observar los pobladores la presencia policial, se generó un enfrentamiento entre pobladores y autoridad.
La agresión se dio no obstante la intervención del párroco del pueblo y los líderes de la comunidad, quienes fueron rebasados por la turba; asimismo un grupo de pobladores que obstaculizó el trabajo de la autoridad se encontraba presuntamente bajo los influjos del alcohol.
Los policías federales fueron agredidos por decenas de pobladores, lo cual motivó que elementos sus compañeros y los uniformados locales, entraran a rescatar a federales retenidos, para salvaguardar su integridad debido a que había un inminente peligro de linchamiento.
Cerca de las once de la noche del lunes, tras una serie de negociaciones, en las que intervino el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, fueron rescatados los federales con lesiones menores. El último de los policías federales retenidos, se encuentra herido pero no de gravedad.
En el lugar, varios sujetos voltearon y quemaron una camioneta Peugeot Kangoo, color blanco; además, resultaron dañados un Chevrolet Optra y un Nissan Platina. La SSPF está realizando las denuncias correspondientes.
Cabe señalar, que los moradores argumentaron que la detención de la pareja se dio sin una orden de presentación del Ministerio Público o de un juez, y sin mostrar alguna identificación oficial, lo que derivó en el enfrentamiento. Durante el proceso de liberación, los elementos policíacos fueron agredidos con piedras y palos, por lo que al menos 62 uniformados resultaron lesionados, con contusiones diversas, de los cuales 24 fueron trasladados al hospital Mocel, que no presentan lesiones graves. La PGR inició el acta circunstanciada PGR/DDF/SZS-X/013, por estos hechos en espera de que se presenten denuncias en el ámbito federal.

INICIA PGR INDAGATORIA POR DECOMISO DE 4 TONELADAS DE DROGA EN TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R.El Capitalino
La PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa con motivo del decomiso que realizaron elementos de la Armada de México, en Reynosa, Tamaulipas; de 979 paquetes que arrojaron un peso total bruto de cuatro toneladas 414.3 kilogramos de marihuana.
La dependencia federal indicó que el incautamiento del enervante se dio cuando personal de la Armada de México destacamentado en Reynosa, recibió una denuncia por parte del personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad de que personas armadas estaban retirando al personal de la paraestatal para que desalojaran el campo de abastecimiento de combustible en las inmediaciones del poblado del Triunfo.
Por lo que a bordo de un helicóptero, infantes de Marina sobrevolaron los Cañones que conducen a las estaciones de recolección condensada de combustible de Pemex, en las inmediaciones de la población del Triunfo, donde se encontraban varias camionetas, desde las cuales empezaron a dispararles con armas de grueso calibre.
En el lugar de los hechos, encontraron cuatro vehículos cargados con 979 paquetes conteniendo vegetal verde seco, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del sector naval de Matamoros, donde peritos oficiales de la PGR en materia de química y fotografía iniciaron la diligencia de identificación, conteo, pesaje y extracción de muestras para laboratorio del vegetal verde seco contenido en los paquetes puestos a disposición.
Una vez que se obtuvo el resultado del muestreo, la marihuana se trasladó a las instalaciones de la zona naval militar en Matamoros, donde permanecerá bajo custodia de elementos de la Marina, hasta que se fije fecha para la destrucción.
Mientras tanto, peritos en materia de balística, criminalista y fotografía realizaron inspecciones ministeriales en el lugar de los hechos, para identificar, valuar y realizar inventario de vehículos, en busca de mayores indicios, y se solicitó la intervención de un perito en materia de aeronáutica para que emita dictamen respecto de los daños ocasionados a la aeronave, así como la inspección ministerial.
Por otra parte, elementos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, capturaron a dos personas de origen guatemalteco con más de ocho kilos de cocaína.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), detalló que las acciones se dieron dentro de la terminal 2 en el punto denominado “Vialidad Sala K”, en el cual se tuvo contacto con Leonel de Jesús Sánchez Rodríguez y Saira Magali Porres López, a quienes efectivos federales solicitaron una inspección a su equipaje de mano.
Al efectuar la revisión, la pareja mostró nerviosismo inusual y al caer en contradicciones sobre el motivo de su viaje a París, Francia; los federales determinaron inspeccionar minuciosamente el interior de las dos maletas de mano. Dentro de éstas se localizaron 15 paquetes que contenían polvo blanco, mismos que al aplicarles el reactivo correspondiente marcaron positivo a cocaína, con un peso de 8 kilos 310 gramos.
Jesús y Saira, manifestaron haber ingresado al país por la frontera de Tapachula, Chiapas; y se trasladaron vía terrestre a la Ciudad de México. En las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero les fueron entregadas las maletas que buscaban trasladar a Francia y por lo cual recibirían un pago de 3 mil 500 dólares.
La droga estaba distribuida en tres maletas; dos de ellas contenían 6 paquetes cada una, y la otra contenía tres paquetes, mismos que estaban envueltos con un forro de tela negra, en cuyo interior estaba la cocaína.
A los detenidos también les fueron asegurados: 40 billetes de 50 euros, 39 billetes de 20 dólares americanos, un billete de 50 pesos mexicanos, un billete de 20 pesos mexicanos y un billete de 20 quetzales. Las personas, la droga y las divisas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

UNEN ESFUERZOS GDF Y UNAM POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN DF

Para construir alternativas y propuestas que mejoren la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la Ciudad de México, 132 estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM) se incorporarán a los programas de la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal.
La alianza tiene como principal objetivo conjuntar esfuerzos académicos y gubernamentales a efecto de trabajar en el beneficio integral de la población, a través de procesos sociales participativos que permitan innovar en materia de metodologías de participación y organización social.
A partir del mes de marzo y hasta diciembre de este año, 10 grupos los estudiantes colaborarán en el análisis, evaluación, diagnóstico de las políticas públicas que el Gobierno del Distrito Federal destina en materia de desarrollo social, además, presentarán propuestas para su mejoramiento.
Con dicho fin el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama y la directora de la ENTS, Graciela Casas Torres, firmaron el convenio de colaboración para que estudiantes de dicha institución realicen prácticas de campo en los programas sociales de la dependencia.
El funcionario capitalino señaló que para innovar en materia de políticas públicas es necesaria la intervención de los estudiantes que reflejen y apliquen los valores sociales para el bien de la comunidad.
Ante estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social, Batres Guadarrama destacó que la mejor manera de combatir el burocratismo es una inyección de juventud “pues no sólo será una inyección en términos de conocimiento, de espíritu académico, de formación, sino también por su propia naturaleza de jóvenes que nos permitirá renovar y refrescar nuestra acción” dijo.
Sustentados en la experiencia académica, 70 jóvenes divididos en cinco grupos intervendrán en el programa Prevención Comunitaria a la Violencia Familiar (UAPIVFs); dos quipos se ubicarán en Coyoacán e Iztapalapa y uno más en Xochimilco. Mientras que en el Programa de Mejoramiento Barrial trabajarán 35 estudiantes distribuidos en tres grupos en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
De la misma forma, 15 estudiantes apoyarán las labores que llevan a cabo en los Comedores Comunitarios en las zonas de alta y muy alta marginación de la ciudad. Los 12 restantes se integrarán al programa de prevención y atención a las adicciones del Instituto de Asistencia e Integración Social IASIS.
Esta alianza interinstitucional permitirá a alumnos de tercero, cuarto, octavo y noveno semestre de la carrera de Trabajo Social, realizar prácticas profesionales a través de investigación documental, diagnóstico y la evaluación directa del impacto de los programas sociales que aplica el Gobierno del Distrito Federal.
En el evento realizado en las oficinas de la dependencia estuvieron presentes el director del Instituto de Asistencia e integración Social, César Cravioto Romero; los coordinadores del programa de Comedores Comunitarios, Juan Gerardo López Hernández y del programa Mejoramiento Barrial, Alberto Martínez Flores; la secretaria académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Teresa Zamora Díaz de León y el enlace interinstitucional, Elí Evangelista Martínez.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAR PRIORITARIASPARA REDUCIR RIESGOS DE INUNDACION EN EL VALLE DE MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó hoy el arranque de la obras prioritarias acordadas el martes de la semana pasada entre esta dependencia y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para reforzar y ampliar la capacidad de la infraestructura de desagüe y reducir riesgos de inundaciones en la zona oriente y en general en el Valle de México durante la próxima temporada de lluvias.
El Director General de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, subrayó que de las 42 obras que se convino construir conjuntamente con recursos del Fideicomiso 1928 por un monto de mil 323 millones de pesos, 26 estarán a cargo directamente de la Conagua y 19 de ellas se van a concluir en un lapso de 120 días y las siete restantes en un mes más.
Subrayó que entre las obras más importantes en la zona oriente del Valle de México está la ampliación de la presa derivadora La Gasera, que es un vaso regulador fundamental para que las aguas que llegan a esta presa tengan un tiempo de retención y eviten que el caudal corra a toda su capacidad sobre el río de La Companía, como sucedió los días 4 y 5 de febrero.
Paralelamente, a mediano plazo a se construirán otras siete presas derivadoras o rompe picos, para captar agua de lluvia en la parte alta de la cuenca y evitar que las avenidas ingresen directamente al río de La Compañía. “Son presas de seguridad que tienen varias funciones, ya que ayudan a retener el agua y que haya mayor infiltración al acuífero, además de impedir que grandes avenidas, lleguen directamente al río de La Compañía.
En conferencia de prensa realizada en la Lumbrera 1 del Túnel Río de la Compañía, ubicada en el km 28.5 de la Autopista México-Puebla, José Luis Luege indicó que otras importantes obras son la construcción y reforzamiento de bordos en 15 puntos quepreviamente fueron ubicados por el personal técnico que realiza recorridos a lo largo del bordo del Río La Compañía.
Comentó también que a lo largo del canal existen 10 captaciones de cárcamos municipales tanto de Chalco, Valle de Chalco, como Ixtapaluca, donde se construirán las obras necesarias para conectar directamente estas descargas al Túnel Profundo Río de la Compañía y evitar que sigan depositándose en el canal, lo que contribuirá a disminuir el gasto en esa corriente.
En este contexto, indicó que la Conagua realiza esfuerzos para acelerar los trabajos de construcción de la planta de bombeo profundo La Caldera y poderla concluir entre mayo y junio, en lugar de julio – agosto, como estaba proyectado.
La Caldera es una planta que tiene dos módulos de bombeo, con capacidad de 20 metros cúbicos por segundo cada uno, que permitiría operar todo el río de La Compañía de manera subterránea, a través de un túnel de 7 kilómetros.
“Un aspecto muy importante es que toda la parte habitacional de la zona de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca quedará comunicada con el Túnel Profundo Río de La Compañía a través de las mencionadas captaciones”.
La captación consiste en una construcción que permite que las aguas residuales de las zonas habitaciones se concentren y se lleven a las lumbreras e ingresen al Túnel, señaló finalmente el Director General de la Conagua.
El resto de las obras que están a cargo de la Conagua, son una mezcla de dragados de canales, rehabilitación de sistemas de bombeo, rehabilitación de sistemas de compuertas y algunos sistemas nuevos de conducción.

COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS, COMPROMISO DE TODOS: CNDH

La trata de personas en México es resultado de la tolerancia social, los vacíos legislativos, la falta de capacitación de las autoridades, la corrupción e impunidad, dijo Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Subrayó que para l a atención de este flagelo social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alza la voz, junto con la sociedad, para que los actores sociales asuman la responsabilidad de enfrentarlo a fondo.
“En la CNDH estamos convencidos de que tenemos que realizar un mayor esfuerzo colectivo para ver y escuchar las diversas dimensiones de la trata de personas, a fin de desarrollar la legislación y las políticas públicas que verdaderamente combatan este delito en los tres niveles de gobierno y se proteja a sus víctimas”.
Señaló que, de acuerdo con cifras de la ONU, en este fenómeno, considerado como el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, superado por los tráficos de drogas y de armas, hay 27 millones de personas a nivel mundial que realizan trabajos forzados y en México más de 16 mil niños se encuentran esclavizados con fines de explotación sexual.
Además, indicó que el combate a ese delito demanda hacer visible la situación de las víctimas y urgió a que el Estado mexicano realice las reformas jurídicas para prevenir y combatirlo eficazmente, a la par de prestar atención especial a mujeres y niños, principales afectados.
En esa lucha es determinante la acción de las instituciones de seguridad pública, sobre todo en la procuración de justicia y atención a las víctimas, que deben aprovechar las herramientas de inteligencia y avance tecnológico para atacar las fuentes de financiamiento de las bandas criminales, precisó.
Fernando Batista subrayó que estas instituciones deben recobrar la confianza social para que las víctimas acudan a ellas en busca de ayuda.
Puntualizó que en caso contrario, la práctica de la trata de personas continuará desalentando la denuncia y dificultando su persecución, castigo y erradicación.
Batista Jiménez participó en el Foro de Análisis y Discusión Sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas. Legislación Penal Mexicana en Materia de Trata de Personas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PIDEN EMPRESARIOS DE ECATEPEC A LEGISLADORES, SEGURIDAD PARA INVERTIR

Presidentes de las cámaras empresariales del municipio de Ecatepec de Morelos se reunieron con la Comisión de Economía, a fin de solicitar que desde el ámbito legislativo se intervenga para proteger al sector de la competencia desleal, importaciones desmedidas y de la inseguridad que prevalece en el municipio, factores que los han orillado a registrar pérdidas cuantiosas.
Los empresarios externaron su preocupación porque los índices delictivos aumentan. Incluso comentaron que han recibido amenazas de la organización “la familia michoacana”.
En su oportunidad, el presidente del Club Rotario, Juan Carlos Peralta, mostró su preocupación por el clima de inseguridad al que se enfrentan los empresarios, ya que algunos de ellos han sido extorsionados por la “familia michoacana” factor que ha generado que salgan del municipio.
Asimismo, solicitó a los diputados coadyuven para que se establezcan reglas claras y que los trámites que tienen que hacer para abrir una empresa no se conviertan en un viacrucis.
La Coparmex, en voz de su presidente César Augusto Álvarez, exhortó a los diputados para que desde su ámbito impulsen la competitividad para alcanzar los niveles de competencia que durante los últimos 30 años ha descendido.
Por parte de la Canacintra, César Estrada comentó que la desaparición de la pequeña y mediana empresa se debe a la apertura del mercado del extranjero con menores precios, además de que no se tiene una clara definición de política industrial de las Pymes.
Por ello, propuso a los legisladores que se establezcan grupos de trabajo entre la Secretaría de Economía, la Comisión Legislativa y representantes de las diversas Cámaras de Comercio que den seguimiento a las peticiones de los empresarios y que se les garantice seguridad económica.
Ante ello, el presidente de la Comisión, diputado Idelfonso Guajardo Villarreal (PRI), dijo que la reforma a la Ley de Competencia es el primer paso que se va a dar porque la actual no sirve, “no tiene dientes”; no hay independencia entre el órgano fiscal y la comisión que decide.
“Hay necesidad de transformar y fortalecer a la Comisión de Competencia, dándole independencia al órgano fiscalizador, dándole fortalecimiento a todos los comisionados”, añadió.
El reformar la Ley de Competencia es importante, ya que no se les puede exigir a los empresarios mexicanos que compitan globalmente si no se les garantiza que en el mercado interno existe competencia saludable, afirmó Guajardo Villarreal.
El legislador agregó que en el planteamiento de la reforma que se está trabajando se establecerán reglas claras que sirvan, además de proteger al consumidor también lo haga con los empresarios, “que en el encadenamiento de su esfuerzo productivo, a veces terminan pasando sus rentas a otros que tienen concentraciones monopólicas y oligopólicas. Este será un elemento fundamental de contribución al fortalecimiento institucional de este país para tener reglas claras en materia de competencia económica”.
El siguiente paso que darán los legisladores es reformar la Ley de Comercio Exterior para exigir que el Comité que determina los aranceles presente previamente su determinación a la Cámara en forma conjunta para aprobación o rechazo integral, y ya no se haga uno por uno; además, las decisiones en materia de comercio exterior no protegen a nadie y los mecanismos de defensa para prácticas desleales están oxidados, señaló.
En materia de presupuesto, el diputado priista comentó que vigilarán cómo se están manejando los fondos, ya que los legisladores tienen capacidad de influir porque son los encargados de asignarlos. En este presupuesto se autorizó para Pymes una bolsa por 600 millones de pesos.
La comisión, agregó, tiene el compromiso de realizar una agenda legislativa para ayudar a los empresarios a empujar acciones que están empantanadas en el Ejecutivo, porque aun y cuando existe el marco para actuar no se está haciendo. “No todo se puede hacer en corto plazo”.
En esta Legislatura se pretende trabajar en un marco legal que coordine todos los brazos que tienen que ver con el fomento al desarrollo de la actividad económica de pequeños industriales; reformar la banca de desarrollo para que realmente sea un instrumento de financiamiento; reformar la Ley de Comercio Exterior para generar elementos que sean efectivos y una serie de acciones que tienen que ver con gasto público y política fiscal, finalizó Idelfonso Guajardo.

INCREMENTA IMSS SU EQUIPAMIENTO EN VERACRUZ NORTE

Para mejorar la calidad en la atención que se brinda a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) números 11, 71 y 24, ubicados en Xalapa, Veracruz y Poza Rica, respectivamente, recibieron modernas Unidades de Tomografía Axial Computarizadas (TAC).
Estas unidades conocidas simplemente como tomógrafos son aparatos con tecnología avanzada de rayos X asistidos por computadora, crean una imagen virtual muy bien definida de determinados planos anatómicos, usa la técnica helicoidal o espiral y hace hasta 16 cortes simultáneos, lo que facilita que estos estudios se efectúen en menor tiempo y con menos molestias para los pacientes.
Estos equipos forman parte de las innovaciones de la medicina, lo que permite atender a un mayor número de derechohabientes, con diagnósticos precisos de múltiples patologías de todas las partes del cuerpo con poco riesgo.
La tomografía dentro del campo de la imagenología se ha convertido en un auxiliar de diagnóstico muy relevante en casos de urgencias como son: traumatismos craneoencefálicos moderados, graves e incluso leves con manifestaciones de focalización neurológica, así como casos de abdomen agudo y de patología oncológica en que se hace indispensable para establecer un criterio terapéutico quirúrgico, asimismo también como de control para dichas intervenciones y de terapias oncológicas y farmacológicas por la precisión y certeza que sus imágenes ha alcanzado con ésta tecnología.
Además se realizan estudios simples y contrastados con mayor rapidez y seguridad, el sistema actual, permite la impresión de los estudios realizados en diferentes medios como son: placa radiográfica normal, papel, disco dvd, memoria usb y la posibilidad de transferir por medio electrónico los estudios practicados, propiedades que incrementan la utilidad de estos equipos.
Mensualmente se realizan en promedio 360 estudios en el HGZ de Xalapa, 250 en Poza Rica y 378 en Veracruz, lo que da un total de 988. La población beneficiada con estos equipos de tecnología de punta abarca a los derechohabientes de la zona Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Cardel, Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada, asi como los municipios aledaños.
Actualmente se han realizado exámenes simples y contrastados en un 60 por ciento de TAC de Cráneo, 30 de estudios abdominales y un 10 por ciento de otras áreas incluyendo columna vertebral y cuello.
La puesta en marcha de estos equipos nos arroja un balance positivo, ya que con la atención oportuna disminuyen las quejas y se incrementa la satisfacción de nuestros usuarios.

INICIA PARTIDO VERDE ENCUESTA SOBRE REGULACIÓN DE MARCHAS EN EL DF

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal arrancó una encuesta para conocer la opinión de los capitalinos con respecto a la regulación de las marchas.
En un evento celebrado en el Zócalo Capitalino encabezado por el diputado local Raúl Nava Vega, coordinador de la fracción y acompañado por los legisladores José Couttolenc Güemez y Norberto Solís Cruz, dijeron que los resultados servirán como guía de las reformas que se intentan impulsar en el próximo periodo ordinario en la ALDF.
En su momento, Nava Vega informó que se aplicarán 2 mil cuestionarios a lo largo de las 16 delegaciones políticas, a través de los Comités delegacionales del Partido Verde, durante cuatro días y los resultados se darán a conocer la próxima semana.
Indicó que los capitalinos también podrán contestar la encuesta a través de la página de Internet de este instituto político, con dominio: www.partidoverde.org.mx, para facilitar el acceso a la encuesta.
En su oportunidad, Couttolenc Güemez dijo que tienen previstas siete preguntas: ¿Estás de acuerdo con las marchas?, ¿Apoyarías la regularización de las marchas?, ¿Estás de acuerdo en prohibir que los manifestantes bloqueen vías primarias y los accesos de entrada y salida a la Ciudad de México?

RIESGO PARA JÓVENES TARDEADAS ALREDEDOR DE ESCUELAS: DIP. ERASTO ENSÁSTIGA

El problema más grave alrededor de los espacios de diversión para los jóvenes, los más peligrosos, no son los antros, sino las famosas tardeadas que se hacen, sobre todo, alrededor de escuelas de nivel medio superior y superior, aseguró el diputado perredista Erasto Ensástiga Santiago.
En entrevista, el legislador dijo que no se puede decir que todos los antros son peligrosos, pues la mayoría que hay en la ciudad son seguros, “muchos jóvenes los fines de semana van a estos lugares y no tienen riesgo, lo que sucedió en el BAR-BAR fue un caso atípico”.
Lo que representa un problema y pone en riesgo a los jóvenes, pues en donde hay riñas, heridos, venden alcohol adulterado y hasta droga, porque no hay la mínima regulación, son las famosas tardeadas que se hacen alrededor de las Preparatorias, Colegio de Ciencias y Humanidades, Vocacionales y Cetis, entre otras, “ahí es donde se realizan este tipo de actividades que no tienen la mínima regulación”, señaló.
Ensástiga Santiago declaró que jurídicamente la autoridad no puede revisar en patios de vecindades, en casas que alquilan para ese tipo de eventos, incluso en unidades habitacionales, “jurídicamente no es una actividad comercial pero en los hechos están generando muchos conflicto”.
Apuntó que no existe ninguna reglamentación ni ninguna ley, pero además hay pocas acciones del Gobierno de la Ciudad para evitar que proliferen este tipo de actividades.
Reconoció que en este asunto debe de intervenir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que debe de establecerse en el Código Penal, para darle más atribuciones a la Policía Judicial, a la Policía Preventiva y puedan intervenir en estos casos para aplicar con todo rigor la ley a quien organiza este tipo de eventos, pero también al que renta el espacio, “más que meternos a la Ley de Establecimientos Mercantiles hay que buscarlo en el Código Penal”.
Para contrarrestar dicha problemática, el diputado del sol azteca expresó que el Gobierno del Distrito Federal conjuntamente con la Asamblea Legislativa deben generar propuestas para que los jóvenes se pueden divertir de una manera segura.
Declaró que la Ley de Establecimientos Mercantiles no debe tener muchos artículos, debe ser muy clara, muy concreta, para que pueda invertir el empresario y el particular que quiera meter recurso en actividades dirigida a jóvenes, buscando que tenga todas las facilidades.
Pero también, agregó, que se hagan responsables de su seguridad, en Protección Civil, de los horarios de funcionamiento, de cómo entran y cómo salen los muchachos, y en caso de violación a alguno de los artículos, que se les aplique el rigor de la Ley, .
El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exhortó al Gobierno de la Ciudad, al Instituto de la Juventud y a las delegaciones políticas, a que incentiven actividades de distintos tipos para que la juventud se pueda organizar y divertir de manera segura.
En ese sentido, puso como ejemplo la delegación Iztacalco que realizó un programa de fiesta sin alcohol, “eso es una responsabilidad, es algo que también tiene que ver el Ejecutivo Local a través de sus distintas instancias, debe generar actividades de diversión; no sólo se deben de responsabilizar a los empresarios para que inviertan en esparcimiento y seguridad, sino que el gobierno también tiene que incentivar otras formas de cómo se pueden divertir a los jóvenes”, concluyó.

UNA HISTORIA DE PELÍCULA: JÓVENES UNIVERSITARIOS CONSTRUYEN HOY LA CIUDAD DE MÉXICO DEL MAÑANA

Aunque el calendario dice que es 2010, en los últimos meses Jhavier Loeza ha vivido en el año 2033, donde diseña edificios futuristas que desafían tanto a la gravedad como a la imaginación, y que deben adaptarse al tren de vida de una Ciudad de México con mucha más gente, violencia e Imecas de los que se registran hoy.
Jhavier (“se escribe así, con h”, aclara el joven) tiene 21 años, estudia el octavo semestre de la carrera de Arquitectura y es un gran aficionado a todo lo que se perciba como ciencia ficción, y a decir de sus maestros, durante gran parte de su tiempo bosqueja en su cuaderno edificios futuristas que parecen sacados de algún relato de Arthur C. Clarke o Ray Bradbury.
“De hecho, mi inspiración viene de lo que he visto en películas como Final Fantasy, Gattaca, El quinto elemento y, sobre todo, Blade Runner, el clásico de Ridley Scott, donde las personas viven en edificios-ciudades y conviven con clones humanos, llamados replicantes”.
De sus diseños, Jhavier sólo puede decir una cosa, “son sumamente arriesgados y muchos parecen sacados directamente de la pantalla grande”, ¿y dónde podrían tener cabida estos inmuebles tan cinematográficos? ¡Pues en una película! Por esta razón, cuando el joven universitario se enteró que estaba por estrenarse la primera cinta de ciencia ficción mexicana, titulada 2033, quiso formar parte de ese proyecto.
“El largometraje tiene una página en Facebook, y a través de ella me contacté con el director, Francisco Laresgoiti (mejor conocido como Chisco), quien me respondió a los tres días, me invitó a platicar con él y al ver mi trabajo, me propuso hacer unas maquetas de los edificios que se ven en el filme, y luego trabajar con él en las dos cintas que va a filmar, porque se trata de una trilogía”, recordó Jhavier.
Recreando lo imposible
En la cinta hay tres edificios icónicos: el Arco-Centro, y las torres Reg Pec y Prex II, y si bien cada uno representó un reto a la hora de diseñarlos y construirlos en computadora, para luego ser insertados en las escenas que retratan a la Ciudad de México del 2033, el reto fue aún mayor a la hora de recrearlos en una maqueta.
“El problema es que no podía trabajar con materiales tradicionales porque estos inmuebles son todo, menos típicos. Por ejemplo, uno de ellos tiene forma de arco, pasa por encima de la Torre Latinoamericana y en medio de éste corre el Eje Central, entonces, ¿cómo lograr esto?”, pregunta Jhavier.
En esta labor le ayudaron los diseñadores industriales Maribel Aguilar y Armando Rojas, y el artista visual Antonio Mendoza, quienes le sugirieron materiales y técnicas para que las reproducciones a escala se vieran lo más realistas posible.
Las maquetas se exhibieron durante la premier de la cinta y en la Universidad Anáhuac, y actualmente pueden ser apreciadas en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en la estación de metro Copilco, donde no faltan los usuarios que se detienen frente a los escaparates para ver los carteles, fotos y vestuarios usados en la filmación, pero lo que más sorprende de toda esta memorabilia es la maqueta de Jhavier.
“¿Esto lo hizo un estudiante de la UNAM?”, preguntó Carlos González, un comerciante que a diario usa la línea 3 para llegar a casa, “pues sí se ve muy de ciencia ficción. Se nota que este chavo tiene mucho futuro”.
Colaboración que tiene futuro
Para Chisco, director de la cinta 2033, conocer el trabajo de Jhavier “fue una verdadera sorpresa. Fue él quien nos contactó y nos contagió de su entusiasmo por la arquitectura futurista, pero cuando me mostró sus diseños y el potencial de su imaginación, me di cuenta de que coincidíamos en muchos sentidos; de ahí vino la invitación para que participara en la trilogía”.
La siguiente cinta se desarrollará en el año 2012, en un Distrito Federal muy parecido al actual, por lo que Jhavier está ya reservando la mayoría de sus propuestas para la última entrega, que tendrá lugar en 2050, en una Ciudad de México muy diferente a la que conocemos, pero que no por ello ha perdido sus íconos distintivos.
“Una de las cosas que ya tengo diseñadas es un inmenso mirador que se sitúa por encima del Monumento a la Revolución, a la manera de un gigantesco árbol, y muchas otras cosas más, como un acuario en Xochimilco con estructuras onduladas que emulan la delicadeza de los lirios acuáticos”, adelantó Jhavier.
Chisco visitó este lunes, a sugerencia del joven Loeza, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde compartió con los universitarios algunos detalles del filme 2033, su ópera prima.
Jhavier sabe que las cosas apenas comienzan a andar, pero el muchacho se dice sumamente emocionado “porque esto demuestra que los arquitectos también tenemos cabida en la industria de los efectos especiales, y que podemos hacer mucho”, y agrega que buscar algo más allá de lo que tradicionalmente se hace en su profesión es muy arriesgado, pero está consciente de que “cambiar a base de esfuerzo el destino propio, sólo pasa en las películas”.

ES COREA DEL SUR LA DÉCIMA ECONOMÍA DEL MUNDO, MÉXICO LA DOCEAVA

Corea del Sur logró un desarrollo económico y tecnológico en las últimas décadas, al dejar de ser un país maquilador para convertirse en la décima economía del orbe, mientras que México ocupa el doceavo lugar mundial, indicó el doctor José Luis León Manríquez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco señaló que la península de Corea es un laboratorio para las Ciencias Sociales, donde coinciden varias religiones: budismo, taoísmo, cristianismo y un milenario e idiosincrático chamanismo.
Además existen dos modelos de desarrollo económico distintos, el capitalismo en el Sur y el socialista en el Norte.
Esos aspectos son abordados en el libro Historia mínima de Corea, coordinado por el doctor León Manríquez, primera publicación en habla hispana sobre las dos Coreas, cuyo objetivo es mostrar una perspectiva de esos países asiáticos, que poseen una sociedad con cinco mil años de antigüedad.
En el texto el investigador destaca que la Península Coreana comprende un territorio pequeño de 220,000 km2, superficie que es casi la misma de Gran Bretaña, y que representa 1/45 de Estados Unidos, 1/43 de China, 1/38 de Brasil, 1/9 de México y un poco menos de la mitad de Japón, por lo que para algunos no es lo suficientemente extenso como para dedicar mucha atención a su estudio.
León Manríquez describe que la formación cultural y política coreana tiene su origen en diversas inmigraciones provenientes de Siberia, Manchuria y Mongolia. A partir de estos asentamientos humanos, Corea se fue conformando como una entidad con características propias, que la diferenciaron de China y Japón.
En el terreno político, Corea compartió con esos países trayectorias de estabilidad política plasmadas en longevas dinastías; sin embargo, en consonancia con China y en abierto contraste con Japón, esa estabilidad se truncó por la presencia de fuerzas coloniales a finales del siglo XIX y el inicio del XX.
En el aspecto territorial, apunta, las dos entidades en que Corea quedó segmentada desde 1945 establecieron sistemas económicos radicalmente distintos. Si bien ambas secciones de la península tuvieron como punto de partida un proceso de industrialización tardía iniciado en la primera mitad del siglo XX, las trayectorias que tendrían que seguir resultarían antagónicas.
A la postre las disparidades económicas entre las dos Coreas es abismal, el Producto Interno Bruto per cápita es 17 veces mayor en Corea del Sur respecto a la del Norte, situación que refleja los contrastes en cuanto al crecimiento económico, afirma el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel dos.
El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explica que en el futuro mediato –quizá en la próxima generación– se prevé la reunificación de los dos países, aunque existen asuntos que deben resolverse, como las diferencias en el modelo económico, el aspecto militar, la infraestructura y el nivel de crecimiento económico.
El territorio de las dos Coreas tiene una relevancia geoestratégica para el noreste asiático, ya que es una región en la que China, Rusia, Japón y Estados Unidos –con Alaska– tienen intereses políticos, económicos y militares.
Una característica del libro, editado por El Colegio de México, es que cuenta con la colaboración de especialistas en los campos de la Antropología, Economía y Sociología, quienes abordan la historia de Corea desde diferentes perspectivas.

SON LA ADICCIONES ASUNTO PRIORITARIO EN LA AGENDA PÚBLICA

No obstante que en México el número de adictos a las droga ilegales es bajo, con alrededor de 500 mil personas, las adicciones son un asunto prioritario de la agenda pública, por su creciente magnitud e impacto en todos los ámbitos de la sociedad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el inicio de los trabajos de la VIII Reunión Binacional de Políticas para la Reducción de la Demanda de Drogas, que se lleva a cabo del 23 al 25 de febrero en Washington.
En el Centro de Conferencias George Marshall del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Secretario de Salud mexicano precisó que en México, el problema es el incremento del riesgo de utilizar drogas por parte de los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas, que son una puerta de entrada a las adicciones.
En presencia de la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, añadió que los menores de 25 años corren más peligro de recorrer “el sinuoso camino de un proceso adictivo”, al iniciar con el consumo de tabaco, después bebidas alcohólicas, hasta terminar con drogas más fuertes e ilegales como cocaína y metanfetaminas.
Detalló que los mexicanos de 24 a 68 años sólo estuvieron 13% expuestos a la oportunidad de utilizar alguna drogas, los de 39 a 53 años, 20%, y los de 27 a 38 años, 23%; es decir, entre la primera y la última generación, en sólo 25 años, hay siete veces más posibilidades de hacerse adicto a una droga.
Ante esa situación, se intensificó el Programa de Prevención de las Adicciones, con un enfoque en el desarrollo de habilidades para la vida de los más pequeños, así como la intervención y detección oportuna de consumidores, focalizando a quienes tienen mayor riesgo de aumentar el consumo y desarrollar una adicción.
Para ello, se construyó en todo el país una red de 320 Centros Nueva Vida, que se suman a los 110 Centros de Integración Juvenil, ubicados en los lugares de mayor problemática.
Cada uno cuenta con promotores de la salud, asistencia y desarrollo social, quienes mediante una campaña de información dirigida a los padres de familia, refuerzan la detección oportuna y la canalización adecuada a las unidades de atención a jóvenes que inician en el consumo de sustancias nocivas.
Subrayó que los consumidores de drogas son enfermos no criminales y se debe identificar a los adictos como pacientes que requieren tratamiento para recuperarlos no sólo como ciudadanos y reinsertarlos en la vida social, sino como personas libres de adicciones, con actitudes saludables y un futuro diferente.
Enfatizó que bajo ninguna forma o circunstancia, esta actitud significa legalizar el consumo de drogas y puntualizó que en México hay un claro consenso para mantener la penalización del cultivo, transito, posesión, comercio o consumo de sustancias identificadas en las convenciones internacionales como peligrosas.
La legalización del consumo de drogas es un evento no sólo peligroso y lejano, sino inviable en términos prácticos, toda vez que decenas de naciones, por experiencia y protección de la salud de sus poblaciones, han acordado su prohibición, ya que las drogas no son peligrosas por ser ilegales, son ilegales porque son peligrosas.
El Secretario de Salud señaló que es importante ser corresponsables y compartir con nuestros vecinos del norte y del sur las acciones que impulsa México para lograr la reducción de la demanda, porque somos interdependientes.
Finalmente, comentó que esta Reunión es ocasión propicia para revisar experiencias, conocimientos, modelos de trabajo y lecciones aprendidas, compartir lo que sabemos y buscar juntos soluciones a problemas compartidos.
Este intercambio en materia de prevención, atención y rehabilitación de las adicciones culminará en una declaración conjunta que servirá para fijar la agenda de la cooperación bilateral en la materia. La delegación mexicana está integrada por funcionarios públicos, académicos, investigadores, cooperadores del programa y especialistas en el tema.

DESECHA SEMARNAT TRÁMITE DE LA EMPRESA MINERA PAREDONES AMARILLOS, EN BCS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó desechar el trámite promovido por la empresa minera Paredones Amarillos, S.A. de C.V. para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en el predio Jesús María, ubicado dentro del polígono que delimita a la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, localizada en Baja California Sur, y donde la firma pretendía explotar a cielo abierto una mina de oro.
Lo anterior, debido a que la compañía no presentó información adicional, requerida por la Delegación de la Semarnat en Baja California Sur, para integrar el expediente y que es requisito indispensable para la evaluación del proyecto.
Es necesario indicar que la Semarnat, por conducto de la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, autorizó a la empresa Paredones Amarillos S.A. de C.V. el 20 de junio de 1997, el desarrollo del proyecto de forma condicionada, en una superficie de 249 hectáreas.
Con fecha de 13 julio de 1997, se emite una segunda autorización de manera condicionada para la construcción, operación y mantenimiento de la presa de jales en una superficie de 99 hectáreas, autorizaciones que todavía tienen vigencia. Sin embargo, para el trámite de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, la Delegación Federal solicitó información adicional, y la empresa incumplió el trámite, por lo que la dependencia decidió desecharlo, con base a lo dispuesto en el artículo 122, Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Además, se le pidió contar con el permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como lo dispone el Artículo 94 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, aclaró que la decisión que tomó la dependencia a su cargo fue con apego a lo establecido en la ley ambiental y para ello, agregó, la Delegación llevó a cabo una revisión cuidadosa del expediente.
En este sentido, y para facilitar los procesos, dijo: “La Semarnat asesora y da consultoría gratuita a los inversionistas, y en general a cualquier ciudadano, con la finalidad de que, desde un principio, sus proyectos no causen afectaciones ambientales, por el contrario, permitan que la inversión y la sustentabilidad puedan convivir creando empleos y trabajando ordenadamente en una región”.
El Delegado de la Semarnat, Marco Antonio González Viscarra, refirió que se verifican todos y cada uno de los permisos y resoluciones que la Secretaría emite, a fin de que se cumpla con los tiempos y disposiciones que marca la ley. Además de que se lleva a cabo consultoría abierta con los ciudadanos para eliminar cualquier posibilidad de corrupción.
Cabe destacar, que la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna es una “isla” de vegetación en el entorno árido característico de la Península de Baja California. Tiene un valor ambiental importante motivado por sus ecosistemas únicos y los servicios ambientales que brinda, uno de ellos y de alta prioridad es que representa el área de recarga de los mantos acuíferos, así como su protección de los acuíferos para los municipios de La Paz y Los Cabos.
También es una región que presenta características importantes de endemismo y concentra la mayor diversidad biológica del estado, además de ser un área de recarga de los mantos acuíferos, por lo que debe conservarse su funcionalidad ecológica y los servicios ambientales que brinda.

ANALIZAN EMPRESARIOS DE MÉXICO Y BRASIL INTEGRACIÓN COMERCIAL

Con el apoyo de sus gobiernos, México y Brasil avanzarán hacia una integración económica sólida, respaldada por el acuerdo y el trabajo de sus respectivos sectores empresariales.
Ante empresarios de ambos países, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reiteró el compromiso de los Presidentes Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva, de México y Brasil, respectivamente, de fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países e iniciar el camino hacia una integración económica.
Al inaugurar el Foro Estratégico Empresarial México – Brasil, Ruiz Mateos dijo que México tiene el firme compromiso con la integración económica de América Latina y Brasil es un aliado estratégico para alcanzar este objetivo.
“Una región más integrada significa economías más competitivas y capaces de generar un mayor bienestar para nuestros pueblos”, afirmó el funcionario.
El titular de Economía, acompañado por el Viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Romalho, detalló que es necesario incrementar los volúmenes de inversión y comercio, a fin de insertarlos con éxito en los mercados internacionales y mejorar la calidad de vida de la gente.
Agregó que es necesario continuar explorando y aprovechando las oportunidadades de negocio conjuntas, y trabajar de la mano sector público y privado.
“México y Brasil tenemos la capacidad de impulsar la integración regional para ubicarnos entre las potencias globales; así, promoveremos empresas más productivas y construiremos economías más competitivas frente al resto del mundo”, dijo.
México y Brasil producen juntos casi las dos terceras partes del Producto Interno Bruto de la región. México es uno de los mayores exportadores del mundo; mientras que Brasil, constituye una de las economías más dinámicas a nivel global.
El intercambio comercial entre ambos países creció 138 por ciento, al pasar de casi 2 mil 500 millones de dólares en 2000 a cerca de 6 mil millones en 2009. En el mismo periodo, las exportaciones de México han crecido en 250 por ciento y las importaciones provenientes de Brasil prácticamente se han duplicado.
La inversión mexicana acumulada en Brasil se calcula en 17 mil millones de dólares. Por su parte, las empresas brasileñas han invertido 450 millones de dólares en México, conosolidándose como la segunda fuente de inversión para el país, entre las naciones de América Latina.
Ruiz Mateos destacó que ambos países cuentan con áreas de oportunidad en sectores como bienes industriales, industria del cuidado de la salud y equipo médico.
En la ceremonia de inauguración, Bruno Ferrari, Director General de ProMéxico, dijo que es necesaria una visión de largo plazo que facilite la integración comercial bilateral y que redunde en beneficios para toda la región Latinoamericana.
Ferrari enfatizó que tanto Brasil como México deben ser ejemplo de desarrollo y cooperación donde el comercio internacional y el libre flujo de bienes, servicios y capitales, sea fundamental para el desarrollo de ambas naciones.
Por su parte, el Viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Romalho, dijo que es necesario escuchar las necesidades de los empresarios y buscar la eliminación de obstáculos que impidan un crecimiento comercial para ambos países.
El Foro Estratégico Empresarial México- Brasil tuvo su origen durante la visita del Presidente Felipe Calderón a Brasil en agosto de 2009 y busca convertirse en el mecanismo de cooperación y coordinación del más alto nivel, entre las economías de México y Brasil.
Está conformado por los empresarios brasileños: Bernardo Gradin, Presidente de Braskem; Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Director de Embraer; Luis Weyll, Director de Odebrecht; Henry Slezynger, Presidente de Unigel Química; Joel Velasco, Director de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA); Carlos Mariani, Consejero de la Asociación Brasileña de la Industria Química (ABIQUIM) y de la Confederación Nacional de Industria (CNI); Mario Milani, Presidente FIAMM y de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Autopartes (Sindipecas).
Por parte de México asisten los empresarios: Luis Berrondo, Presidente de Mabe; Agustín Coppel, Director de División Operativa de Grupo Coppel; Diego Ramos, Presidente del Consejo de Administración y Director General Casa de Bolsa GBM; Guillermo Gutíerrez Saldivar, Presidente del Consejo de Grupo IDESA; Eustaquio de Nicolás, Presidente de Homex; Rafael Urquiza, Vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE); Rafael Dávalos, Director General Adjunto de la Cadena Cloro Vinilo, Mexichem y Enrique Ramírez Magaña, Miembro del Consejo de Administración de Grupo Cinépolis.

CRECE SECTOR AGROPECUARIO 1.8 EN 2009

La producción agropecuaria durante 2009 registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.8 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el cuarto trimestre de 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias, de acuerdo con el Instituto avanzó 2.1 por ciento en términos reales en comparación con igual lapso (octubre-diciembre) como consecuencia del ascenso registrado en la agricultura y la ganadería.
Este resultado positivo se suma al reporte del periodo comprendido entre los años 2003 y 2008 cuando el sector primario de la economía reportó un incremento general del 2.2 por ciento, aumento superior al índice de crecimiento de la población que fue del uno por ciento.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre los años 2006 y 2008, los cereales forrajes y frutales mantuvieron un crecimiento sostenido; en 2008 la producción de cereales creció 5.6 por ciento, en ese mismo año las cosechas de forrajes reportaron un aumento del 14.1 por ciento. En productos perennes la meta se superó al obtener 176.3 millones de toneladas.
Las tendencias indican que la producción de alimentos en México seguirá creciendo en el presente año, asegura el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA.
El año pasado, los productores agrícolas reportaron incrementos en la producción de chile verde, uva, tomate rojo, café cereza, tomate verde, nuez, papa, alfalfa y papaya, entre otros.
La actividad ganadera también registró incrementos en la producción de carne, leche y huevo.
El Producto Interno Bruto de las actividades ganaderas contribuyó en mayor medida al comportamiento positivo del sector primario, toda vez que durante 2009 reportó los siguientes crecimientos:
Durante los meses de enero a marzo, la ganadería reportó un incremento del dos por ciento; de abril a junio el aumento fue de 0.6 por ciento; de agosto a septiembre de 1.8 y en el último trimestre del año pasado las actividades pecuarias crecieron 1.6 por ciento.
El SIAP destaca que el sector primario de la economía genera 3.7 de cada 100 pesos en la economía del país, mientras el sector agroalimentario (alimentos procesados) genera 8.8 de cada 100 pesos que reporta la economía nacional.

TERMINAN CORTES DE AGUA EN VALLE DE MEXICO

Juan Pérez/El Capitalino
El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, confirmó que concluyeron los recortes al abastecimiento de agua que se mentenían desde el año pasado en el Valle de México por los bajos niveles del Sistema Cutzamala.
Luego de comparecer por casi cinco horas ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que después de las lluvias atípicas que se registraron a principio de mes, las presas del Cutzamala alcanzaron más de 70% de su nivel de almacenaje.
Esa situación, agregó, permitirá que el Cutzamala reinicie su operación normal este miércoles, decisión que se comentó en el Comité Técnico que vigila la operación del sistema, integrado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado de México y el Distrito Federal.
Sin embargo advirtió que a pesar de que se cuenta con un almacenamiento aceptable en las presas, no se debe bajar la guardia, porque el problema de abastecimiento futuro está relacionado con la sobreexplotación del acuífero

DIALOGARÁ MÉXICO CON PAÍSES DE ÁFRICA COMO PARTE DE SU TRABAJO EN LA COP16

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que México aprovechará su participación en la Onceava Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), para impulsar la participación activa de los países asistentes en la 16 Conferencia de las Partes (COP16) sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año.
Destacó que a esta reunión, que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en Bali, Indonesia, asistirán alrededor de 100 Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, por lo que es una gran oportunidad para que México manifieste su línea de trabajo hacia la COP16, de escuchar la postura de todos los países, crear un mecanismo incluyente, transparente, y tender puentes, en este caso, hacia África y Asia.
El tema central de la reunión de la Onceava Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente es El medio Ambiente en el Sistema Multilateral, y en este contexto se tratarán los temas de Cambio Climático: Perspectivas y consultas para la COP16 de México; Biodiversidad: a propósito del año internacional de la biodiversidad en 2010 y Economía Verde.
Explicó que además de las reuniones formales del Consejo de Administración del PNUMA, en el marco de este evento, la Organización de las Naciones Unidas abrió un espacio a la delegación mexicana para exponer estas posturas, que será la Reunión Informal de Alto Nivel sobre Cambio Climático de cara a la COP16 en México.
Indicó que México hablará de la necesidad de llegar a un resultado en Cancún que asegure un balance entre los intereses de los países en desarrollo y desarrollados, involucrando de manera efectiva a las economías emergentes en el proceso de negociación.
Pedirá avanzar primero en los asuntos sustantivos como Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD), Financiamiento y adaptación; concluir el proceso de negociación iniciado con el Plan de Acción de Bali y asegurar un balance adecuado entre eficiencia, inclusión y transparencia de las negociaciones.
Asimismo, agregó, recuperar la confianza de los países, sobre todo los países en desarrollo, en el proceso de negociación; lograr una efectiva y fluida comunicación entre todos los actores involucrados y lograr una adecuada cobertura y difusión amplia del evento.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que sostendrá reuniones bilaterales de consulta con países en desarrollo, entre ellos Argelia, Yemen, Malawi, Kenia, Etiopia, Arabia Saudita, Indonesia, Islas Maldivas y Papúa Nueva Guinea. Además, tendrá acercamientos con Reino Unido y Alemania.
Añadió que se llevará a cabo una reunión sobre bosques y cambio climático, convocada por la Alianza de Países de Bosques Tropicales, así como un panel ministerial sobre biodiversidad y ecosistemas, en el que se ha pedido a México ser uno de los panelistas.
El funcionario federal comentó que uno de los acuerdos que se han tenido como región en América del Norte es la transición paulatina, pero permanente, hacia una economía en bajo carbono.
Finalmente, precisó que una de las líneas que México quiere integrar es la generación de energías verdes; el uso más intensivo de energía para menos desperdicio y mayor eficiencia energética en el uso de petróleo, básicamente; el desarrollo de energías renovables, en su forma general, y la captura de Gases de Efecto Invernadero, producto de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, industria, transporte, energía eléctrica en residencias, oficinas, entre otros aspectos.

CORREN MENORES DE 25 AÑOS MÁS RIESGO DE CAER EN ADICIONES

No obstante que en México el número de adictos a las droga ilegales es bajo, con alrededor de 500 mil personas, las adicciones son un asunto prioritario de la agenda pública, por su creciente magnitud e impacto en todos los ámbitos de la sociedad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el inicio de los trabajos de la VIII Reunión Binacional de Políticas para la Reducción de la Demanda de Drogas, que se lleva a cabo del 23 al 25 de febrero en Washington.
En el Centro de Conferencias George Marshall del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Secretario de Salud mexicano precisó que en México, el problema es el incremento del riesgo de utilizar drogas por parte de los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas, que son una puerta de entrada a las adicciones.
En presencia de la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, añadió que los menores de 25 años corren más peligro de recorrer “el sinuoso camino de un proceso adictivo”, al iniciar con el consumo de tabaco, después bebidas alcohólicas, hasta terminar con drogas más fuertes e ilegales como cocaína y metanfetaminas.
Detalló que los mexicanos de 24 a 68 años sólo estuvieron 13% expuestos a la oportunidad de utilizar alguna drogas, los de 39 a 53 años, 20%, y los de 27 a 38 años, 23%; es decir, entre la primera y la última generación, en sólo 25 años, hay siete veces más posibilidades de hacerse adicto a una droga.
Ante esa situación, se intensificó el Programa de Prevención de las Adicciones, con un enfoque en el desarrollo de habilidades para la vida de los más pequeños, así como la intervención y detección oportuna de consumidores, focalizando a quienes tienen mayor riesgo de aumentar el consumo y desarrollar una adicción.

DEJAN DE LADO PAN Y PRD A LOS JÓVENES EN LA TOMA DE DECISIONES

Juan Pérez/El Capitalino
Aunque PAN y PRD han concreado alianzas electorales, un tema que dejaron de lado fue la incorporación del sector juvenil en la toma de decisiones y éstas sólo han quedado en manos de las cúpulas. Los investigadores de la UNAM y universidad Iberoamericana, Ulises Corona y Carlos Lugo, respectivamente, consideraron que este sector sólo es utilizado por los institutos políticos para trabajos de “tierra” en las brigadas.
Para el catedrático de la UNAM, Ulises Corona, esta exclusión “elitista” sólo propiciará que los simpatizantes, militantes y adherentes a los partidos engrosen las estadísticas del abstencionismo en el presente proceso electoral.
Carlos Lugo, politólogo de la Universidad Iberoamericana, aseguró que los partidos políticos utilizan a los jóvenes para el “trabajo obrero” y los marginan de la toma de decisiones como es el caso de las alianzas.
Corona Ramírez explicó que a pesar de los intentos de renovación en los partidos las cúpulas mantienen las decisiones en los temas electorales, como es el caso de las alianzas que en este año conformaron PRD y PAN.
“El tema de las alianzas es electoral y desafortunadamente coyuntural sin importar que se tengan que juntar antagonismos. Lamentablemente los jóvenes ni la clase media están involucrada en la toma de decisiones, a pesar de que ellos son los que acuden a las urnas”.
Con la actitud asumida por las cúpulas de los partidos, agregó, sólo se genera mayor apatía entre los jóvenes y eso trae como consecuencia mayor abstención”.
Por su parte, Carlos Lugo mencionó que sólo en campañas el sector juvenil funge como nexo con la población, pues su trabajo es en las redes sociales, sin embargo, esto no ocurre en la cúpula de poder.
Comentó que debido a la inexperiencia de la cuadrilla joven, los líderes de partido prefieren escuchar a los políticos destacados que a los novatos.

REFUERZA CONAPRED COMBATE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A NIVEL NACIONAL

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, presentó los objetivos generales de la gestión 2010 – 2012, en el que destaca el de posicionar la Igualdad, la No Discriminación y el Respeto a la Diversidad en la agenda pública, a nivel social, político, económico y jurídico.
De igual manera, puntualizó, se trabajará institucionalmente para evidenciar los beneficios que tienen para el país y para cada persona la Igualdad y la No Discriminación, y el que son inherentes e indispensables para la democracia. Se hará lo mismo para hacer visibles los perjuicios de la desigualdad y para promover la generación de costos para quien discrimina.
Entre los temas que integrarán el plan de gestión se prevé un sentido pedagógico para incidir en la cultura social y política, la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos, y la articulación y vinculación interinstitucional e intersectorial, incluyendo a los gobiernos de las entidades federativas.
CONAPRED ampliará la agenda de grupos en situación de discriminación que atiende y creará mecanismos para hacerlo coordinando acciones desde las distintas áreas que tiene, como son la promoción de legislación, de políticas públicas, de estudios, la atención de quejas y reclamaciones, la difusión, la capacitación y la vinculación a nivel nacional e internacional.
Otro tema central de la gestión será la relación de la discriminación con problemas sociales estructurales o coyunturales, tales como la exclusión, la desigualdad, la pobreza, o la intolerancia, entre otros. Asimismo, el trabajo del CONAPRED pretende abordar la relación de la no discriminación con otros derechos, como son los Económicos, Sociales y Culturales, -llamados DESC- o el de la libertad de expresión, e impulsará una clara perspectiva de género.
Entre las acciones prioritarias del Consejo está la presentación del Programa Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación y el seguimiento para su implementación, así como impulsar el proyecto de Iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. A fin de conocer el panorama de la discriminación en México, el CONAPRED impulsará la elaboración de la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación en México, buscando sinergias con dependencias del gobierno federal a fin de concretar este instrumento.

SE INTEGRAN MÁS MÉDICOS CON ESPECIALIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD DEL DF

Con el objetivo de lograr un servicio de salud más eficiente, en base a médicos mejor preparados y atender a una población exigente, demandante y con mayores necesidades, la Secretaría de Salud realizó la entrega de diplomas a internos que recibieron cursos de especialización en diversas ramas de la medicina.
La especialización y actualización está certificada tanto por el Instituto Politécnica Nacional como por la Universidad Nacional Autónoma de México, porque el reto de la Secretaría de Salud del Distrito Federal es llegar a brindar los servicios de salud de manera universal.
Así lo expuso durante la ceremonia de Egreso e Ingreso de Residentes de la Secretaría de Salud, en representación del titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, el subsecretario de Salud, Ignacio Villaseñor Ruiz. Resaltó que tras la entrega de diplomas hubo mucho trabajo y dedicación por parte de los médicos, quienes ya reúnen experiencia y conocimiento para atender a la ciudadanía que requiere de los servicios de salud.
Dijo que los 495 médicos que se gradúan tiene la capacidad suficiente para atender a las personas que acuden a la red de hospitales y clínicas del Gobierno del Distrito Federal, a quienes “seguramente se les brindará una atención de calidad, debido a que estos Residentes cuentan con una excelente formación integral”.
Los cursos recibidos por Residentes los impartieron expertos en las áreas de Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Medicina Legal, Ortopedia, Pediatría, Medicina Interna, Medicina Familiar, Medicina al Enfermo en Estado Crítico, entre otras especialidades médicas, los cuales fueron certificados y avalados por el IPN y la UNAM.
En el auditorio principal de la Antigua Escuela de Medicina, el servidor público indicó que a 100 años de servicio de salud la institución para la que trabaja se encuentra cada vez mejor preparada, gracias a la enseñanza que van adquiriendo médicos y enfermeras a través de profesores capacitados, médicos con experiencia y de la práctica misma.
La Secretaría de Salud es una institución de enseñanza en donde los profesores y médicos que trabajan cotidianamente en hospitales “se encuentran mejor preparados para atender a la sociedad”; por ello, se puede decir que “los servicios de salud en la capital del país siguen siendo los mejores”, agregó.
Frente a los médicos que egresaron y de los que ingresaron a la toma de cursos de capacitación y de sus familiares, Villaseñor Ruiz expresó que a diferencia de otras entidades de la República Mexicana, en la Ciudad de México existen varios programas enfocados a la salud, con el objetivo de que este derecho sea universal para todos sus habitantes.
Luego de declarar oficialmente la clausura de los curos del ciclo académico 2009-2010, el funcionario local realizó la declaratoria formal de la apertura del ciclo 2010-2011 y expresó que los nuevos doctores inscritos a esta próxima preparación aprenderán de sus maestros y de las instituciones los valores de honestidad, honradez y dedicación “fundamentales para brindar un buen servicio a la ciudadanía”.

PRONOSTICA SMN NEVADAS AL NORTE DEL PAÍS Y FUERTES VIENTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que la última semana del mes de febrero tendrá efectos de tiempo invernal con nevadas y fuertes vientos en gran parte del territorio nacional.
Pronostica que a partir de la mañana del martes 23 de febrero se incrementará la probabilidad de “nevadas” en Ciudad Juárez, las cuales se propagarán hacia la mayor parte del estado de Chihuahua, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Así también se incrementará la intensidad de los vientos de dirección “Norte” a lo largo de las poblaciones de la franja fronteriza desde Piedras Negras, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas con velocidades de 40 a 60 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h.
Desde las primeras horas del miércoles 24 los vientos se propagarán al litoral del Golfo de México, afectando las costas de Tamaulipas y Veracruz con intensidades de 70 a 90 km/h con rachas que es posible superen los 100 km/h.
El efecto del “Norte” se extenderá a la zona sur del Golfo de México, plataformas de la Sonda de Campeche y a la Península de Yucatán, con vientos de 40 a 60 km/h, al final del día miércoles y en las primeras horas del jueves, el temporal se propagará hacía la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec, en donde se incrementará la intensidad con rachas que es posible superen los 90 km/h.
Respecto a la temperatura se pronostica un nuevo descenso con valores por debajo de los 0°C principalmente en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.
En el centro del país disminuirán los valores de la temperatura y se prevén vientos de moderados a fuertes durante los días miércoles y jueves.
El temporal invernal se asocia al reforzamiento del frente frío número 33, la masa de aire polar que le impulsa y con una perturbación en niveles medios.

PIDE CNDH PROTEGER A VÍCTIMAS DE INTOLERANCIA RELIGIOSA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la aplicación de medidas cautelares de protección en favor de varias familias de los municipios de Huixtán, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas que profesan la religión evangélica, por los agravios que han recibido por parte de autoridades ejidales y municipales de esas localidades.
Las víctimas de intolerancia religiosa han sido obligadas a abandonar sus lugares de origen al estar en peligro su integridad física y su libertad, además de que sus domicilios y pertenencias están expuestos a sufrir daños.
En virtud de que los hechos señalados por los quejosos pudieran constituir violaciones a sus derechos humanos, la CNDH solicitó al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas la aplicación de medidas cautelares para evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.
Sin prejuzgar sobre la legalidad de los hechos motivo de las quejas, la CNDH hizo la petición al mandatario estatal con base en lo dispuesto en los artículos 2°, 3°, 6°, fracción II, y 40 de la Ley de la CNDH, así como 1°, 116 al 118 de su Reglamento Interno.
Esta Comisión Nacional manifiesta que la intolerancia y la persecución por motivos religiosos son todavía prácticas muy frecuentes en nuestro país, especialmente en comunidades indígenas cuyos pobladores profesan distintas creencias.
Para este Organismo nacional, conciliar el ejercicio diario de la observancia de la ley nacional con medidas que eliminen la intolerancia y la discriminación religiosas promoverá no sólo la comprensión y el respeto en hechos relacionados con la libertad de creencia, sino también la convivencia pacífica.
Es lamentable que en algunos lugares del país se presenten todavía casos de intolerancia y persecución religiosas entre miembros de una misma comunidad y aun entre los de un mismo grupo familiar. Debemos aprender a respetar al que piensa diferente.
Las muestras de antagonismo religioso, por pequeñas que sean, exigen la acción inmediata del Estado, no sólo para evitar conflictos sociales sino para robustecer la cultura del respeto a los derechos esenciales de las personas, la observancia de la ley y del Estado de Derecho.
A casi dos décadas de que fueron promulgadas en México las reformas constitucionales en materia de libertad religiosa, aún está pendiente que se legisle de manera reglamentaria en asuntos como la objeción de conciencia, figura jurídica que en México prácticamente quedó en el aire.
Dicha reglamentación deberá estar acorde con los instrumentos internacionales que aportan contenidos sobre la libertad religiosa, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convención Europea de Derechos Humanos) y la Convención Americana de Derechos Humanos.
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos en el estado de Chiapas y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

SUFREN EXPLOTACIÓN SEXUAL 20 MIL MENORES EN MÉXICO

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco (PAN), afirmó que de acuerdo con organismos nacionales e internacionales se estima que en México existen entre 16 mil y 20 mil niños que son utilizados con fines de explotación sexual, de los cuales el 80 por ciento son menores de 10 a 14 años.
Destacó que a pesar de que desde el año 2007 se cuenta con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, e inclusive con una Comisión intersecretarial, “desgraciadamente hoy en día sólo hay una persona en la cárcel por este delito”.
Lo anterior, dijo, debido a que la mayor parte del combate y la prevención corresponde a las entidades federativas y “es ahí donde encontramos un enorme problema, ya que en muchos estados de la República las autoridades están ligadas a estas mafias, por lo cual, las víctimas al pedir ayuda son revíctimizadas”.
Durante el Foro de Análisis sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas, precisó que únicamente cuatro entidades federativas cuentan con una ley específica para combatir y prevenir este crimen y aunque la mayoría de los estados han tipificado este delito en sus códigos penales se tiene una enorme disparidad en lo que contempla cada uno.
"Esta heterogeneidad en los marcos jurídicos ha permitido que tratantes queden libres y que la impunidad se imponga ante el sufrimiento y el dolor de las víctimas y, peor aún, crea desconfianza en las instituciones y pocos incentivos para la denuncia”.
Por ello, pidió que se dote a las instituciones con recursos, marcos legales eficientes, información, competencia y de personal capacitado, “de nada sirve la mejor ley, el mejor equipo de policías especializados y un ministerio público sensible, si los jueces no conocen estas leyes ni el criterio correcto para aplicar la ley”.
Enfatizó que aunque este flagelo usualmente se relaciona con explotación sexual también es un problema laboral: “muchas veces los niños son explotados realizando trabajos peligrosos para su seguridad, su salud, su moral”.
En este sentido, informó que cifras del INEGI señalan que en México hay 3.6 millones de niños trabajando entre 5 y 17 años, de los cuales el 31 por ciento son menores de 14 años que laboran en la agricultura, uno de los más peligrosos junto con la construcción y la minería.
Es crucial analizar “lo que se ha hecho y lo que falta por hacer, revisar los instrumentos jurídicos, escuchar la voz de los expertos. Hemos asumido la responsabilidad de poner un alto a la esclavitud del siglo XXI”
Facundo Rosas Rosas, subsecretario y comisionado general de la Policía Federal, comentó que este fenómeno no se puede enfrentar solamente con la autoridad federal, sino que se necesita de la participación de las autoridades locales.
“Entendemos que es un asunto de competencias, de fueros, pero para la Policía Federal esto no es ninguna desventaja, es más bien la oportunidad para articular esfuerzos y hacer frente a este flagelo, no hay espacio para excusas y pretextos; estamos convencidos de que podemos resolver este problema”.
Aclaró que de parte de la autoridad el apoyo es total, “tenemos la convicción de que esto tiene que cambiar y sobre todo en estos aspectos donde se lacera la vida, la dignidad humana”.
En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal, manifestó que la dependencia a su cargo ha asumido el compromiso de establecer como uno de sus ejes principales el combate al delito de trata de personas.
“El combate no es sencillo porque hay que luchar contra varios factores, primero descubrir la forma de operar, después convencer a las propias víctimas que están siendo sometidas, participar en el manejo de la crisis y además la lucha con los tribunales, donde el Ministerio Público debe establecer cuál es la diferencia de su planteamiento respecto de otras conductas delictivas”.
Por su parte, Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resaltó que este negocio ilícito es considerado como el tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, lo que constituye un atentado violento contra la dignidad y la libertad de las personas.
Subrayó que la OCDE ha estimado que las ganancias ilícitas generadas cada año por la trata de personas ascienden a cerca de 36 mil millones de dólares, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones estima que 2.5 millones de personas son captadas cada año para este fin.
Asimismo, dijo que la ONU considera que en la actualidad 27 millones de personas realizan trabajos forzados y que en nuestro país, tanto la UNICEF como el INEGI, estiman que unos 16 mil niños y niñas se encuentran esclavizados para explotación sexual
“Este delito se ha convertido en un tema de enorme preocupación tanto a nivel nacional como internacional y de manera particular para la CNDH. Hoy el mundo enfrenta una expansión sin precedente de este flagelo social, que no es sino la reedición de la esclavitud”.
En su turno, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas de la PGR, externó que es necesario un marco jurídico que permita trabajar en los aspectos de atención a víctimas, políticas públicas y persecución de delitos.
“Se trata de abatir este problema y no podemos hacerlo sin un marco jurídico. Hay algunos problemas como el de acreditar el tipo penal no sólo en la cuestión de la ley para prevenir sino los tipos penales específicos”.
Acentuó que se tiene que hacer un análisis jurídico que, “nos permita que no se recalifiquen las conductas delictivas, que se dé menos espacio a la corrupción y que en general todos los actores estemos en un mismo sentido combatiendo este delito”.
Posteriormente, Sadot Sánchez Carreño, consultor del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID México, precisó que es imperante tener un marco jurídico que permita con una eficaz y eficiente dirección, combatir este terrible y trágico flagelo.
Añadió que el nuevo marco jurídico se tiene que regir en los siguientes ejes: protección, prevención y asistencia, “para poder cumplir con estos propósitos se requiere de la herramienta jurídica indispensable”.