EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 22 de febrero de 2010

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A POLICÍA CAÍDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ofreció un homenaje póstumo al Policía Primero, Arnulfo Ramírez Sánchez, quien falleció en el cumplimiento del deber, al frustrar el robo de un cargamento de celulares valuado en más de 25 millones de pesos, en la colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco.
La solemne ceremonia luctuosa realizada en el patio central del sector La Raza , estuvo encabezada por el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, acompañado de subsecretarios, directores regionales, jefes sectoriales y personal policial en general, montó una guardia de honor frente al féretro del policía caído.
Mondragón y Kalb, ofreció sus condolencias a los deudos y se comprometió a brindar todo el apoyo de la institución, tanto a su viuda María de la Luz Lara , Rangel, como a sus tres hijos: Ángel Israel, Jesús Salvador y Alexis Emmanuel Ramírez, Asimismo subrayó que estos acontecimientos son muestra de un compañero más que da la vida por la sociedad en el cumplimiento de su deber.
El Policía Primero, con número de placa 722764, Arnulfo Ramírez Sánchez, de 42 años de edad, quien llevaba 19 años en la corporación, tenía una tarjeta de servicios impecable y en el último año se destacó por ocho puestas a disposición al Ministerio Público por lo delitos de robo a transeúnte y a negocio.
Ramírez Sánchez murió la madrugada de ayer, luego de que varios sujetos a bordo de una camioneta de 3.5 toneladas, marca Ford F550 blanca, placas 6710-CH, que transportaba un cargamento de celulares, circulaban en sentido contrario, por lo que al marcarles el alto para una revisión de rutina, éstos le dispararon en la cabeza, en el cruce de las calles de Poniente 122 y Norte 45, colonia Industrial Vallejo.

DESMIENTE PGJDF VERSIONES SOBRE EL ASESINATO DE PÁRROCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina desmintió las versiones de solicitud de arraigo a un juez penal en turno del Distrito Federal, contra Ulises Amado Amílcar, acompañante del presbítero José Luis Parra Puerto, vicario de la Parroquia Asunción Sagrario Metropolitano, quien se resistió la noche del miércoles de la semana pasada, a ser despojado de una camioneta en el cruce de las calles Fray Bernardino de Sahagún y Fray Andrés de Córdoba, colonia Vasco de Quiroga, en Gustavo A. Madero.
Algunas versiones periodísticas manejaron la versión de que el Ministerio Público adscrito al caso, modificó la situación jurídica de Ulises Amado de testigo a probable responsable del delito de coparticipación de homicidio calificado, bajo la hipótesis de auxiliador, por lo que la PGJDF “desacredita las versiones dadas a conocer hoy sobre supuestos avances en la investigación del homicidio. Dichas versiones están al margen de la averiguación previa que integra el Ministerio Público, con base en las actuaciones periciales, testimoniales y de investigación. Esta institución refrenda que una vez concluidas las investigaciones, dará a conocer los resultados de las mismas”
En las notas periodísticas se dio a conocer que en las declaraciones vertidas por el sospechoso, la representación social advirtió contradicciones en aspectos de tiempo y forma respecto de cómo ocurrieron los hechos, “ese día, minutos antes de ser asesinado, el padre Parra Puerto acudió a una ceremonia de la orden de Los Caballeros de Colón, en la que también estuvo presente Amado Amílcar en calidad de ´escudero´”.
Según las declaraciones del joven, al concluir la ceremonia el padre se ofreció a llevarlo a su domicilio en su camioneta Chrysler, tipo Voyager, color vino, placas MCD-4681, y tras haber hecho una escala en una tienda frente al número 49 de la calle Fray Francisco de los Ángeles, colonia Vasco de Quiroga, se acercó un sujeto y le disparó en el rostro al sacerdote, para luego subir a la camioneta. Ulises aseguró que a él lo bajaron sin hacerle daño en las inmediaciones del Bosque de Aragón.
Aunque las hipótesis del caso se inclinan a una posible ejecución dirigida. El padre José Luis Parra Puerto nació el 5 de agosto de 1950 y se ordenó como sacerdote el 6 de junio de 1986 en la Arquidiócesis de Yucatán. Actualmente fungía como vicario de la iglesia Asunción Sagrario Metropolitano del Distrito Federal.

TRAS TIROTEO IMPIDE LA SSPDF ROBO DE CAMIONETA DE LUJO EN LA NÁPOLES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de una peliculesca persecución y balacera, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Nápoles, frustraron el robo de una camioneta de lujo y detuvieron a dos presuntos implicados, a quienes les incautaron un arma de fuego.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF informó que policías preventivos durante un recorrido de vigilancia pie a tierra en calles de la colonia San José Insurgentes, observaron que una camioneta tipo Jeep Patriot, blanca, placas 421 WLC, que había sido robada minutos antes, circulaba sobre el cruce del Periférico y Sebastián del Biombo, en la colonia Nonoalco.
De esta forma y gracias a la carga vehicular de la zona, los policías preventivos alcanzaron a dos sujetos, quienes descendieron de la unidad y accionaron sus armas en contra de los uniformados, dando inicio un enfrentamiento que culminó con un presunto delincuente herido.
En tanto, su cómplice identificado como Arturo Medina Escalona, de 38 años de edad, quien portaba un arma Colt Caballito .38 especial, matrícula 51379, con cinco cartuchos útiles, fue detenido bajo el puente de Leonardo Da Vinci y San Antonio, en la misma colonia.
El lesionado Luis Fernando Rodríguez Elías, de 30 años, quien recibió un disparo en la pierna izquierda, tuvo que ser trasladado al hospital de Xoco, en calidad de detenido, por paramédicos del ERUM, mientras que el arrestado, arma y camioneta fueron presentados ante la 31ª. Agencia del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

DECOMISA PGR MÁS DE 35 MIL PRODUCTOS "PIRATA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente a los delitos contra los derechos del autor e ingeniería, la PGR aseguró 35 mil 137 objetos apócrifos durante un operativo realizado en diversos puntos del Distrito Federal.
La dependencia federal indicó que personal ministerial, apoyado por elementos de la PFM, realizaron un operativo por las calles de Liverpool y Génova, Glorieta de Insurgentes, las inmediaciones de las estaciones del Metro Aeropuerto, Tacuba y Toreo; la calle de Horacio y avenida Presidente Masaryk, así como en Calle 12 esquina con avenida Cuitláhuac, en donde aseguraron 8, 400 fonogramas, 26,700 videogramas y 37 aparatos electrónicos.
Detalló que en la diligencia ministerial participaron diez agentes del Ministerio Público de la Federación, cuatro oficiales ministeriales y 17 elementos de la Policía Federal Ministerial.
Estas acciones se dieron en respuesta a la denuncia presentada por parte del apoderado legal de diversas empresas productoras de fonogramas y videogramas, la cual quedó asentada en la averiguación previa 13/UEIDDAPI/2010 en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos previstos en los artículos 424 bis y 424 ter del Código Penal Federal. Durante el operativo no se presentó incidente alguno.

DETIENE PGR A EX SUBSECRETARIO DE LA DIVISIÓN NECAXA DEL SME

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez IX de Distrito en el estado de Puebla en contra Domingo Aguilar Vázquez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, dentro de la causa penal 1/2010. Aguilar Vázquez, quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Puebla a disposición de la autoridad judicial que le requiere.
De acuerdo a la causa penal referida, el pasado 14 de diciembre de 2009 un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez, ex Subsecretario General de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, arribaron a las oficinas de correos de Nuevo Necaxa, sustrayendo aproximadamente tres mil recibos de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales se encontraban sobre uno de los escritorios de dicha oficina y que estaban destinados para su distribución a los usuarios del servicio de energía eléctrica.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09 por el delito indicado y luego de desahogar las diligencias de ley, consignó el expediente ante el juez noveno de Distrito en el estado, solicitándole la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

INCAUTA SEDENA ARMAMENTO Y CAPTURA A SIETE SUJETOS EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En dos diferentes acciones, personal militar perteneciente a la IX Zona Militar detuvieron a siete individuos y aseguró 20 armas, 85 cargadores, 6,092 cartuchos de diverso calibre, material explosivo, dos vehículos y equipo diverso en dos inmuebles en Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en una primera acción fueron capturados siete sicarios que agredieron con armas de fuego a personal militar que al realizar reconocimientos terrestres se aproximaba a un inmueble utilizado como casa de seguridad en la colonia Florida, en el municipio de Guasave, dichos individuos se encontraban en posesión de 10 armas largas, 33 cargadores, 560 cartuchos de diversos calibres, dos camionetas y equipo diverso.
Mientras que en una segunda acción, personal castrense aseguró cinco armas largas, cinco armas cortas, una granada, 52 cargadores de diferentes calibres, 5 mil 532 cartuchos de diversos calibres, material explosivo y uniformes de cuerpos de seguridad pública, en un inmueble utilizado como casa de seguridad en el municipio de Navolato.
Los detenidos, inmuebles, armamento, vehículos y artículos encontrados en su poder, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

INTERCEPTA LA FEDERAL ARMAS Y DROGAS EN BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia en el aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, Baja California; detuvo a dos personas que transportaban seis paquetes de goma de opio.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos ocurrieron en el área denominada “Reclamo y Equipaje”, cuando elementos federales realizaban inspecciones a los pasajeros del vuelo 401 de una aerolínea comercial, procedente del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, y tuvieron contacto con dos mujeres en actitud sospechosa, por lo que les solicitaron realizar una revisión física y de documentos.
A través del equipo de escaneo “Secure 1000”, los policías federales detectaron un abultamiento entre la cintura y vientre bajo del cuerpo de las mujeres, quienes dijeron llamarse Humberta Soria Rodríguez, de 58 años de edad, y Erika Barocio Soria, de 31 años de edad, madre e hija, respectivamente; motivo por el cual fueron trasladadas a las oficinas de la Policía Federal para realizarles una revisión más exhaustiva, misma que se llevó a cabo en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación.
De esta manera los elementos policiacos encontraron que las pasajeras llevaban adheridos al cuerpo y sostenidos con fajas elásticas, seis envoltorios de color blanco, que contenían la goma de opio, que al aplicarles el reactivo químico correspondiente resultó positivo.
De este modo, les fueron asegurados seis paquetes con un peso de 5 kilos 110 gramos. Humberta y Erika, así como la droga asegurada, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con las indagatorias del caso.
Mientras que en una segunda acción y como seguimiento de los trabajos de inspección y vigilancia, policías federales adscritos a la citada terminal aérea, lograron el aseguramiento de dos personas, quienes pretendían viajar a Oaxaca con un revólver oculto al interior de un reproductor de discos compactos.
En el punto denominado “Sala de última espera- Equipo de revisión de personas y equipajes B” de dicho aeropuerto, elementos federales realizaban revisiones al equipaje de mano de un vuelo comercial con destino a la citada ciudad. Al introducir para su revisión el reproductor de discos a la máquina de rayos X, se pudo verificar que al interior del aparato se encontraban tres envoltorios.
De esta manera los propietarios del aparato electrónico, Martín Velasco Pacheco y Sara García García, fueron ubicados y trasladados a las instalaciones de la Policía Federal, donde en presencia del Agente del Ministerio Público Federal se abrió el reproductor, en cuyo interior fueron localizados, envueltos en papel aluminio: un revólver marca Ruger calibre .357, modelo Blackhawk, y 16 cartuchos útiles calibre .357.
Los dos asegurados, el arma y los cartuchos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en esta ciudad, para deslindar responsabilidades y continuar la investigación correspondiente.

CAE LIDER DE LOS "JABALÍES", BRAZO ARMADO DEL "CHAPO" GUZMÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal al sistema operativo del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la detención de José Vázquez Villagrana o José Paulino Vázquez Villagrán, (a) “El Jabalí”, en la ciudad de Santa Ana, Sonora; a quien se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
En rueda de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la sección tercera del estado mayor de la Policía Federal indicó que José Vázquez se dedicaba al trasiego de cargamentos de marihuana y cocaína para la organización de Joaquín Guzmán Loera, brindando el servicio de transporte de droga a través de aviones de su propiedad
Detalló que la operación se realizaba “a través de los contactos que el ahora detenido tenía en Centroamérica y en Colombia, en Sudamérica, llevaban la droga hacia los países centroamericanos posteriormente por tierra, o bien también por aeronaves pequeñas la trasladaban a los estados de Chiapas y Oaxaca, donde posteriormente la guardaban, y después en aeronaves de su propiedad eran subidas al estado de Sonora en pequeñas cantidades. Ésa era la dinámica”.
Ramón Pequeño García, indicó que las aeronaves las tienen ubicadas en Oaxaca, Chiapas, también en el centro del país y Sonora, “estamos viendo ahí para poder también atender esa parte, son aeronaves pequeñas, son aeronaves que por lo regular les caben una cantidad de 300 a 500 kilogramos de cargamento, y lo que hacían ellos para tener las grandes cantidades de droga allá en Sonora era tener vuelos frecuentes ¿no? Por lo que se refiere el detenido, había de 3 a 5 viajes semanales para poder subir la droga hacia la frontera con los Estados Unidos”
Agregó “Vázquez Villagrana, coordinaba el envío de diversos cargamentos de marihuana y de más de dos toneladas de cocaína mensuales desde Nicaragua, Jamaica y Colombia, vía Panamá, a los estados de Chiapas y Oaxaca. La droga era transportada vía aérea hasta el norte del estado de Sonora, en donde era almacenada en ranchos de su propiedad para después enviarla hacia los Estados Unidos”.
Recordó que en 1990 en Arizona, Vázquez Villagrana se enroló al Ejército estadounidense, de donde desertó un año después de haber conseguido la ciudadanía americana. A su regreso a México, empezó a coordinar el trasiego de pequeños cargamentos de marihuana en la zona de Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora.
Para 1996 empezó a realizar el “cobro de cuota” para el trasiego del enervante hacia los Estados Unidos a diversos grupos delictivos que utilizaban la ruta Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, empleando para ello su rancho ubicado a 50 kilómetros de la línea fronteriza en el municipio de Magdalena de Kino, lugar estratégico geográficamente para el paso de drogas e indocumentados.
Con el tiempo, José Vázquez Villagrana se convirtió en uno de los principales operadores de la zona, al grado de adquirir pequeñas aeronaves, mismas que puso al servicio de Joaquín Guzmán Loera, y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, llegando al grado de coordinar dichos aparatos para estas organizaciones.
Vázquez Villagrana se independizó y con sus hermanos formó su propia organización denominada “Los Jabalíes”; sin embargo continúan operando para las organizaciones delictivas de “El Chapo” Guzmán y de “Los Beltrán Leyva”.
Hace tres años, Marcos Arturo Beltrán Leyva, quien para esas fechas era considerado el líder de la Confederación de Sinaloa, le propuso trabajar juntos en el control de la ruta de trasiego de droga, poniéndolo en contacto con su hermano Alfredo Beltrán Leyva, (a) “El Mochomo”, con quien se coordinó para establecer el control de las diferentes rutas de trasiego en su zona de operación.
La lealtad hacia los hermanos Beltrán Leyva le permitió ganarse toda su confianza al grado de convertirse en compadre de “El Mochomo”. En enero de 2008, tras la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con los líderes del Cártel del Pacífico, derivada de la detención de “El Mochomo”, Vázquez Villagrana continuó operando al lado de Arturo Beltrán, sin embargo, a mediados de 2009 surgieron diferencias entre ambos, a raíz de la alianza de éste con “Los Zetas”, lo que motivó a Villagrana a cambiarse de bando y trabajar al lado de “El Chapo” Guzmán.
La organización denominada “Los Jabalíes”, se caracteriza por ser un grupo criminal violento, el cual utiliza armamento de alto calibre, como el asegurado por la Policía Federal el 13 de abril del 2009, en el municipio de Santa Ana, Sonora.
Junto con el “Jabalí” fue detenida Cynthia Anais Beltrán Cabrera, pareja sentimental de un integrante del grupo criminal, presunto responsable del resguardo de armas y droga para el grupo denominado “Los Jabalíes”. Entre las armas aseguradas en esa acción destaca una ametralladora browning calibre 50 mm, una ametralladora calibre .30 y un fusil barret calibre .50, así como 249 cargadores para fusil AK-47 abastecidos.
José Vázquez Villagrana, manifestó que en noviembre de 2009, en una reunión celebrada en Ciudad Obregón, Sonora, él y otros jefes de plaza de la entidad, por instrucciones de los líderes de la organización comandada por Joaquín Guzmán Loera, planearon erradicar de Sonora, las extorsiones, robo y secuestros que presuntamente realizaban integrantes de los hermanos Beltrán Leyva.
Motivo por el cual comentó que se han registrado diversos enfrentamientos en Sonora, destacando el del pasado 8 de diciembre, cuando al mando de un grupo de sicarios fuertemente armados, entró a Nogales, y para distinguir sus vehículos del bando contrario marcaron con una “X” las carrocerías de los mismos. Ese mismo día, Vázquez Villagrana indicó que colocaron mantas en puentes peatonales de las ciudades de Agua Prieta y Nogales, entre otras ciudades, con mensajes dirigidos al grupo rival, firmadas por el grupo “La Plaza”, como se autodenominaron.
Durante el operativo se logró el aseguramiento de: un fusil AK 47 calibre 7.62x39, un cargador para AK 47, abastecido, un arma corta escuadra calibre 7.62mm, un cargador para arma corta, calibre 7.62 abastecido, seis celulares. El detenido y los objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

SE ENCUENTRA LA INFLUENZA EN FASE ACADÉMICA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que en la actualidad la influenza A H1N1 se encuentra en fase endémica y de seguir así, entre marzo y abril se podría suspender la alerta epidemiológica.
Al dictar la conferencia magistral “Avances en Salud 2007-2009 y Perspectivas”, durante la Reunión Subregional de Representantes de Centroamérica, México y la Oficina de la Frontera México-Estados Unidos, señaló que la suspensión de alerta epidemiológica dependerá de lo que determinen las 650 unidades que realizan la vigilancia epidemiológica de acuerdo con la circulación del virus.
Al aplicar las 30 millones de dosis que adquirió México, más la población que se contagió, se logrará disminuir la capacidad de contagio del virus y que esta enfermedad se convierta en estacional. Con ello se podrá adquirir el biológico a un menor costo y proteger a toda la población.
Ante la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, informó que se mantiene la reserva de dos millones y medio de los antivirales sanamivir y oseltamivir y se equiparon todos los laboratorios del país para el análisis específico del virus de A H1N1, que sirven también para la detección de los cuatro serotipos del virus del dengue, del papiloma humano, del sarampión y otros.
En su conferencia, el Secretario de Salud también habló de mortalidad materna. Precisó que en la actualidad se registran 53.2 fallecimientos por 100 mil nacimientos y para cumplir el compromiso del Milenio adquirido por México para 2015, que es llegar a 22.5 decesos por 100 mil habitantes, operan programas encaminados a atender las causas de las muertes maternas, como son la preeclamsia, eclamsia y hemorragia al momento del parto.
Córdova Villalobos detalló que operan tres estrategias: Cero Rechazo, es decir, que todas las instituciones médicas están obligadas a atender cualquier mujer que tenga una emergencia obstétrica, sin importar que sea o no derechohabiente y sin costo alguno para la paciente. Con este programa, en el primer semestre de 2009 se atendieron casi dos mil mujeres.
Otro es el de madrinas obstétricas, que son personas que están al pendiente de cualquier síntoma anormal en la mujer embarazada para acompañarla de inmediato a la unidad médica.
La construcción de posadas al lado de la clínica u hospital, en donde la partera indígena atiende a la embarazada al momento del parto. Si tiene alguna complicación, puede ser auxiliada de inmediato por un médico y enfermera. De esta forma se respetan sus raíces culturales y aceptan esta forma de atención.
Al mismo tiempo, se realiza una vigilancia más estricta de cualquier muerte materna mediante el aviso obligatorio por parte de la institución médica para revisar los factores que ocasionaron al fallecimiento.
Al hablar de mortalidad infantil, el Secretario Córdova Villalobos resaltó que México ya cumplió la Meta del Milenio comprometida para 2015, al disminuir entre 2006 y 2009 las muertes de 16.2 a 14.7 por 100 mil nacidos vivos. El compromiso era llegar a 15 decesos por 100 mil.
Durante la conferencia magistral, Córdova Villalobos también abordó los temas de adicciones, Caravanas de la Salud, obesidad, dengue, accidentes y la integración funcional del sector.

DESCARTAN APERTURA DE BAR-BAR

Juan Pérez/El Capitalino
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, rechazó que el Bar Bar, donde el futbolista Salvador Cabañas recibió un balazo, vaya a reabrir sus puertas próximamente.
"Es sólo un rumor", insistió el perredista durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública loca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Indicó que actualmente se está integrando el proceso administrativo que se abrió contra el Bar Bar con una suspensión temporal de actividades

PIDE GDF APOYO CIUDADANO PARA PREVENIR INUNDACIONES

Al inaugurar el Sistema de Drenaje Pluvial “Indeco–Laguna”, informar sobre la realización de otras obras hidráulicas y anunciar el inicio de varias más hoy mismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a la ciudadanía su colaboración y evitar el depósito de basura en vía pública y drenaje, pues con ello provoca inundaciones y echarcamientos.
En la planta de bombeo ubicada en Avenida Guelatao, entre el Eje 5 Sur y Puente de Loreto, en la Delegación Iztapalapa, ejemplificó con el caso del anegamiento en la colonia El Arenal, Delegación Venustiano Carranza, en cuyo drenaje y en el aledaño se encontraron hornos de microondas, colchones y otros objetos de desperdicio taponando los ductos.
En peor situación –dijo– se encuentra el Gran Canal –uno de los tres sistemas de desagüe del Valle de México–, del cual, durante los desazolves, se han extraído incluso vehículos arrojados ahí por algunas personas que lo consideran como un gran basurero al cual se puede aventar cualquier cosa sin consecuencia alguna.
Sin embargo –apuntó el mandatario–, incluso esas personas resultan afectadas por esa acción indebida, lo mismo que cientos o miles de personas, como sucedió en El Arenal y las unidades habitacionales cercanas a esta planta de Bombeo, entre ellas Agua Prieta, Ejército de Oriente, Zona Peñón, Guelatao de Juárez, Tepalcates y Reforma Educativa.
En esta zona la situación se complicó particularmente por el suelo arcilloso, la extracción de agua potable del subsuelo y su continuo hundimiento. Por ello, se requieren obras como ésta que, además de desaguar el máximo volumen posible, deben hacerlo en el menor tiempo.
La capacidad de las cinco grandes bombas de esta planta es de cinco mil litros por segundo, equivalente al consumo promedio de una ciudad media del país. La obra costó 162 millones de pesos –obtenidos del aumento en el cobro a quienes más usan el líquido– e incluye dos plantas de generación eléctrica para evitar paros por suspensión del fluido eléctrico
Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que, en general, todo el Valle de México requiere obras adicionales de drenaje ante el atípico comportamiento de las lluvias, pues las causantes del anegamiento en El Arenal a principios de este mes, de 28 milímetros en promedio, equivalen a la precipitación causada por un huracán.
Al momento hay obras en curso de su gobierno y realizará otras más, pero hoy inician 42 adicionales en todo el Valle con el gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, entre ellas el desazolve de miles de toneladas del Gran Canal y la reparación de plantas de bombeo.
Todas estas obras deberán concluirse en un máximo de 120 días y estarán bajo la gerencia del ingeniero Luis Manuel Rivera, quien hace dos años dirigió la construcción de plantas de bombeo en el Gran Canal en un tiempo récord.
El Jefe de Gobierno reiteró que estas obras son emergentes para prevenir al máximo posible consecuencias de la próxima temporada de lluvias, pero deberán sumársele otras más en el mediano plazo.
En Iztapalapa –donde más obras hidráulicas se han hecho durante la administración de Ebrard para solucionar la falta de agua potable, como el Acueducto de Santa Catarina y evitar las inundaciones por lluvias, como la inaugurada hoy– se construyen cinco plantas potabilizadoras más y líneas adicionales de conducción para traer el líquido de otros sitios.
El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que las 42 obras implican inversiones por cerca de mil 300 millones de pesos y se canalizan a través del Fideicomiso 1928, a su vez integrado por los gobiernos del Distrito Federal y el del Estado de México, así como la Comisión Nacional del Agua.
Pidió no politizar el tema de las obras y las tarifas y argumentar, en cambio, cualquier propuesta en términos técnicos y financieros. En tal sentido, informó que todos los consumidores de la ciudad tienen algún tipo de subsidio y cualquier aumento en el mismo una vez aprobado el presupuesto de 2010 desde 2009 tendría impactos en las obras.
Todas éstas –afirmó en declaraciones a la prensa– son importantes para la Ciudad de México y quien tenga alguna propuesta sobre aumento de subsidios y, por consiguiente, disminución de ingresos para el Gobierno del Distrito Federal, debe proponer también cuáles obras se cancelarían y por qué.
En realidad –opinó– por las características de la Ciudad y el Valle de México deberían realizarse más obras hidráulicas y por ello mismo deberían canalizárseles más recursos, esfuerzos y colaboración ciudadana.
Esta colaboración también vale para ahorrar el agua. Así, aunque las presas del Sistema Cutzamala ya volvieron a sus niveles normales para esta temporada del año –al 70 por ciento de su capacidad–, el ahorro del agua debe continuar para evitar una mayor extracción del acuífero y las consiguientes consecuencias de ello, como el hundimiento del subsuelo.

ESTÁN 60 MILLONES DE MEXICANOS EN LA POBREZA

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), ratificó la reunión de trabajo que sostendrá con el titular de Sedesol, Heriberto Felix Guerra, quien deberá explicar el nivel actual de pobreza en el país, además de dar a conocer las estrategias para erradicarla.
De acuerdo con el diputado Elpidio Concha Arellano (PRI), secretario de este órgano legislativo, la actual crisis económica que afecta a nuestro país incrementó el número de mexicanos pobres.
Además, agregó, información de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a la Cuenta Pública 2008, señala que la reducción de la pobreza en México no sólo ha sido lenta, sino que incluso la pobreza alimentaria se incrementó en aproximadamente 6 millones de habitantes durante ese año, esto, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, emitido por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
El legislador mencionó que en 2009, la cifra de mexicanos pobres se acercó a los 60 millones, a pesar de que el gasto federal para combatir el fenómeno se incrementó significativamente.
“Sin embargo, según la ASF, un alto porcentaje de los recursos se concentraron en el gasto corriente, principalmente en las nóminas”.
Concha Arellano enfatizó que en el combate a la pobreza no existe una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la planeación, programación, presupuestación, asignación y evaluación del uso de los recursos.
Indicó que todas estas observaciones se harán llegar al titular de Desarrollo social cuando se reúnan el próximo 2 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Del mismo modo, abundó, “el titular de la Secretaría de Desarrollo Social deberá entregarnos un análisis de los programas de combate a la pobreza, ya que si bien muchos de ellos han funcionado adecuadamente, existen otros que no son muy eficientes y algunos más sin razón de ser”.
“Varios de los programas son buenos, sin embargo, en otros su aplicación no es eficiente por la falta de coordinación entre municipios, autoridades de los estados y la federación para poder aplicarlos, entonces necesitamos una coordinación más estrecha para que vayamos juntos en el combate a la pobreza”.
Concha Arellano abundó que la reunión de trabajo servirá para conocer la opinión de Heriberto Félix Guerra, en torno a un dictamen que fue aprobado por el Senado y en el cual se contemplan 13 modificaciones a la Ley de Desarrollo Social.
“Nos interesa mucho su opinión por las propuestas que se plantean y de las que no del todo estamos convencidos los legisladores de varias fracciones”.
El pasado miércoles, la Comisión de Desarrollo Social decidió reunirse con el funcionario y de acuerdo con el presidente del órgano legislativo, se contempla también la asistencia del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona.

NI ÉTICA NI POLÍTICAMENTE ACEPTABLE EL REZAGO DE INDÍGENAS: JOSÉ NARRO

Mientras no encontremos la fórmula para asegurar mejores condiciones de vida para la población indígena del país, no podremos estar ética ni políticamente tranquilos; existe el imperativo de señalar un enorme rezago y un pendiente, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia, sostuvo que tenemos que revisar esas deudas que tenemos no con la historia, sino con el presente y con el futuro de nuestros pueblos originarios.
Los pueblos originarios, subrayó, han sido protagonistas en muchos de los procesos nacionales, regionales o locales, antes, durante y después de la Independencia y la Revolución y, por ello, tenemos que responder a esa condición.
Al inaugurar el congreso internacional “Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana”, organizado por la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que nuestros pueblos originarios merecen y requieren un acto reivindicatorio para su historia y su cultura.
“Debemos hacerlo para quienes, con orgullo y voluntad, han soportado los embates de las supuestas modernidades en todos los tiempos y momentos”. recalcó.
El rector de la UNAM consideró que para quienes han resistido la ignorancia que de ellos se ha hecho, la negación de sus derechos, y la falta de cumplimiento de sus demandas y planteamientos, es indispensable este acto reivindicatorio.
Tan sólo en Australia, reveló, en materia de esperanza de vida, los indígenas tienen 20 años menos que el resto de la población. En ámbito de la pobreza en América Latina, en Paraguay los pueblos originarios tienen una condición ocho veces más desfavorable que otros grupos; en Panamá, la cifra es seis veces y en México, es casi tres veces inferior.
Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, apuntó que en este nuevo siglo los indígenas han dejado de ser objetos de estudio para ser sujetos de su propia historia, y como actores privilegiados del mundo contemporáneo, han brindado a todos los mexicanos una enseñanza fundamental.
A su vez, Miguel León-Portilla, investigador emérito de esta casa de estudios, calificó como una buena idea realizar conmemoraciones, siempre y cuando sirvan para atender la problemática de los 13.7 millones de indígenas que habitan nuestra República. Ellos son la raíz más honda, los herederos de una civilización originaria, el subsuelo en el que se funda el ser de la nación mexicana.
Por su parte, Alicia Mayer González, coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, y directora del Instituto de Investigaciones Históricas, mencionó que por diversas causas los grupos indígenas han sufrido merma en su población y un impacto demográfico que los convirtió en minoría, la mayoría de las veces relegada, marginada, discriminada, y hasta exterminada.
A la inauguración del congreso, que se efectuará desde hoy y hasta el viernes en Antropología y en el Salón de Actos del IIH, asistieron, entre otros, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología e Historia; José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, y Juan Gregorio Regino, escritor Indígena.


AMENAZADAS 11 ESPECIES DE IGUANAS DE LAS 19 EXISTENTES EN MÉXICO

La iguana es una especie que se encuentra amenazada debido a lo atractivo de su comercialización y la mano del hombre como principal depredador, al producir alteraciones en el clima y uso de suelo, refirió el doctor José Luis Contreras Montiel, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el país habitan 19 especies, 15 son endémicas y de ellas 11 se encuentran amenazadas, tres con protección especial –la verde, espinosa del Golfo y espinosa de Sonora– y una en riesgo de desaparecer –la boba de Santa Catalina–, de acuerdo con el Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de las Iguanas en México.
Algunos factores que contribuyen a su desaparición son la comercialización ilegal como animales domésticos, y la mano del hombre como principal devastador. Aunque aún no hay investigaciones contundentes que determinen si el cambio climático es un factor que contribuya a la alteración de la especie, es sabido que los fríos intensos de los últimos meses causaron una alta mortandad de iguanas.
El profesor del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa consideró que a pesar de ser un reptil apreciado por sus cualidades gastronómicas y “curativas”, es una variedad de poco interés para los productores mexicanos, debido a su lento ciclo de reproducción.
En las iguanas dicho proceso biológico es estacional, es decir, procrean una vez al año en ciertas épocas, explicó el doctor en Ciencias Biológicas, quien realiza investigaciones enfocadas a romper con ese ciclo anual.
Las técnicas en proceso –similares a la inseminación artificial o a la inducción de la ovulación, utilizadas en especies bovinas y desconocidas en los reptiles, en particular en las iguanas– consisten en provocar la eyaculación mediante masajes para obtener el semen, una vez sustraído se estimula el desarrollo de los folículos en los ovarios de las iguanas.
Conocer la biología de la reproducción optimará el ciclo reproductivo al reducir el periodo de apareamiento, refirió el profesor, quien forma parte del Subcomité Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de las Iguanas en México.
Es importante también difundir el aprovechamiento sustentable de la especie, que consiste en utilizar el excedente poblacional para la comercialización o consumo.
Contreras Montiel informó que son pocas las instituciones que tiene ejemplares de iguanas para su estudio y que cuentan con laboratorios de reproducción, un ejemplo es la Universidad del Mar, en Oaxaca, enfocada en la inducción, colocación, recuperación, incubación y protección de huevos.
Otra muestra es el Laboratorio de Herpetología, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene diversas investigaciones de la especie.
Las iguanas habitan en ambientes tropicales y subtropicales del continente americano. En el país se les encuentra en las costas del Golfo de México, el Atlántico, el Pacífico –desde Jalisco hasta Chiapas– y en estados como Morelos, en altitudes de menos de mil metros sobre el nivel del mar; gustan de vivir en la copa de los árboles, troncos secos y rocas, cerca de ríos, estuarios y lagunas.

ELEVAR COMPETITIVIDAD TURÍSTICA, PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó este lunes que es una prioridad para el Gobierno Federal elevar la competitividad turística de los Estados Mexicanos y reconoció las aportaciones, que desde el sector académico, se realizan para medir los índices de competitividad de nuestros destinos.
Al asistir a la presentación de la publicación “Índices de Competitividad Turística en los Estados Mexicanos”, realizado por el Tecnológico de Monterrey, a través de su Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETec), el titular de SECTUR destacó que esta herramienta contribuirá a medir la efectividad y competitividad de cada estado del país en materia turística, así como a ser más puntuales en la toma de decisiones para cada destino.
Añadió que este esfuerzo se suma al que ha venido realizando la Secretaría de Turismo a través de la Subsecretaría de Planeación Turística, para proporcionar tanto al sector empresarial como académico el material y recursos necesarios que nos permitan contar con más y mejores herramientas para la toma de decisiones en beneficio de la actividad turística ante la competencia que existe a nivel mundial en términos turísticos.
El Secretario Elizondo señaló que desde hace seis años se trabaja en la diversificación de nuestra oferta como país, así como en la segmentación de mercados por lo que destacó, el objetivo a continuación es identificar el retorno de la inversión generada en cada entidad y poder ser más certeros para la promoción de nuestros destinos.
Cabe destacar que el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey colabora con organismos públicos y privados vinculados al sector y busca generar información objetiva, confiable y oportuna sobre la actividad turística; identificación de fortalezas, oportunidades y escenarios de prospectiva de desarrollo turístico; promoción de la competitividad internacional de las empresas turísticas, así como la adopción y utilización de nuevas tecnologías y contribuye con el desarrollo sostenible de las comunidades mediante la consolidación de la actividad turística en todos sus niveles.
La presentación del Índice estuvo a cargo del Maestro Juan Manuel Tello Contreras, Director del CIETec, con sede en Morelia, Michoacán y acudieron el director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Otto Granados Roldán, el Rector de la Zona Sur, Sergio Martínez Flores, así como secretarios de turismo y representantes de las entidades federativas del país.

GLAUCOMA, LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISTA

El Glaucoma es una enfermedad que se le considera el ladrón silencioso de la vista, y que mundialmente provoca un problema de salud publica grave.
Es la segunda causa de ceguera en el mundo, pero su tratamiento oportuno puede desacelerarla progresión del daño visual, conservando una adecuada calidad de vida. No obstante, se requiere detectarlo tempranamente con una exploración oftalmológica completa y estudios específicos.
El tratamiento del Glaucoma es médico, sin embargo algunos tipos de glaucoma, o aquellos pacientes en que no se controla con medicamentos, se llevan a cabo cirugías filtrantes, colocación de dispositivos valvulares, o la aplicación de láser.
Se ha estimado que aproximadamente hay 4.5 millones de personas ciegas en forma bilateral en el mundo debido a esta enfermedad, y se estima que para el año 2020 esta cifra se incrementará a 11.2 millones.
En países subdesarrollados se calcula que 90% de las personas que la padecen no lo saben.Esto se debe a la falta de síntomas o signos que provoquen una alarma en las etapas tempranas de la enfermedad y a la carencia de cultura médica de la población
El padecimiento es crónico degenerativo, y se manifiesta con más frecuencia en personas mayores de 45 años, incrementando su prevalencia en pacientes de más de 60 años de edad.
Además de este factor de riesgo, existen otros como el aumento de la presión intraocular, la herencia, miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, alteraciones circulatorias y enfermedad cardiaca.
El día 12 de marzo del 2010 se celebrará el tercer día Mundial del Glaucoma. En esta fecha se llevan a cabo diferentes actividades para difundir lo que es la enfermedad, concientizar a médicos y a la sociedad en general de la importancia de este padecimiento y de la posibilidad de padecerla; además dar a conocer que se puede tratar oportunamente.
El Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, en 2004 se unió a la Campaña del Día Nacional de Glaucoma del 19 de junio, valorando integralmente para la detección de esta patología a personas con factores de riesgo que acuden a la consulta del Servicio de Oftalmología.
El evento en el INCMNSZ se llevará a cabo el día 12 de marzo en el auditorio principal. Está dirigido a la población en general, con mayor enfoque al médico de cualquier especialidad, el objetivo es difundir el concepto de la enfermedad del glaucoma, diagnóstico y manejo.

DESTINARÁ SEMARNAT 550 MDP PARA PROYECTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Durante su participación en la presentación de la segunda parte de la campaña Limpiemos México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el Congreso de la Unión otorgó para este año 550 millones de pesos para que municipios de 29 estados del país puedan llevar a cabo proyectos de gestión integral de residuos.
Explicó que éstos estarán enfocados principalmente a operación del tratamiento integral de los residuos, construcción de estaciones de transferencia, plantas de separación y de rellenos sanitarios, el saneamiento o clausura de sitios de disposición final abandonados, obras de mantenimiento y adquisición de maquinaria.
Manifestó que para el Gobierno Federal es prioritario que en toda la República se disponga de la basura en aquellos sitios que garanticen el mínimo impacto ambiental a los recursos naturales y a la salud de la sociedad, por ello, aplaudió iniciativas encabezadas por la sociedad civil para fomentar una conciencia ambiental en este sentido.
En compañía del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, el titular de la Semarnat dijo que Limpiemos Nuestro México ayudará a cambiar hábitos sobre la disposición final de la basura, así como a fortalecer acciones preventivas que contribuyan a alcanzar el país que todos los mexicanos aspiramos, tanto para esta generación como para las futuras.
Señaló que esta iniciativa, realizada por Fundación Azteca y Grupo Salinas, refuerza algunos de los lineamientos bajo los cuales se rige la dependencia federal, principalmente la prevención, minimización, aprovechamiento y valoración de los residuos.
"Hoy tenemos que actuar juntos con unidad de propósito y de acción, por encima de diferencias ideológicas. Tenemos la obligación de contribuir a la fortaleza de ese México limpio que tanto queremos”, expresó.
Elvira Quesada dijo que la reutilización de los desechos no sólo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que refuerza la economía de una ciudad y de un país al convertirse en la creación de industrias y empleos verdes, tal y como sucede en Monterrey, Aguascalientes, Mérida, Querétaro y próximamente en Tlalnepantla.
Invitó a la ciudadanía a que el 21 de marzo, en compañía de amigos, familiares y vecinos, se involucre en la jornada de limpieza en calles, parques y espacios públicos.
En el evento se contó con la presencia del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Herrera Flores; el Director General de Grupo Bimbo, Daniel Servitje y el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma.

SE CREARÁN 6 NUEVOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS EN DF: LUJAMBIO

Los institutos tecnológicos representan la respuesta del Gobierno Federal para atender la demanda insatisfecha de los servicios de educación superior en la ciudad de México”, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio. Anunció que para 2012 se construirán seis institutos más, con lo que sumarán 14 en la capital del país, mismos que podrán llegar a atender en los próximos años a 50 mil jóvenes.
Durante la ceremonia de Abanderamiento de los Institutos Tecnológicos en el Distrito Federal, el titular de la SEP recordó que de los 249 institutos tecnológicos que hay en el país egresan más de 50 mil ingenieros anualmente, de los cuales el 70 por ciento se titulan de manera inmediata.
En el Patio Central de la dependencia, donde el responsable de la política educativa del país tomó la protesta a las bandas de guerra y escoltas de los institutos tecnológicos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, entre otros, destacó que los ocho planteles creados durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón cuentan con una matrícula superior a los dos mil alumnos que cursan la carrera de Ingeniería.
En el acto, donde también participaron alumnos de los institutos tecnológicos de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tepic, Nayarit y de Ciudad Guzmán, Jalisco, el funcionario indicó que de cada 10 ingenieros egresados, cuatro son de estos centros de enseñanza.
Acompañado del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; del Director General de Educación Superior Tecnológica, Carlos Alfonso García Ibarra; del Coordinador de Planeación de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, Marco Antonio Norsa Garay y de la Coordinadora de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas, el titular de la SEP observó la destreza, habilidad y paso marcial de las escoltas que tendrán una participación activa en las ceremonias alusivas al Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia.
Luego de haber tomado la protesta a las escoltas y bandas de guerra, el Maestro Alonso Lujambio definió a los jóvenes que buscan hacer de México una nación próspera y competitiva como "las y los futuros ingenieros de México que conforman el verdadero potencial para impulsar la innovación y la competitividad, fuente de desarrollo de nuestro país".
"Hoy este encuentro así lo confirma y desde su primera edición, en 1994, ha contado con la participación de más de 300 agrupaciones y más de 11 mil integrantes de escoltas y bandas de guerra, manteniendo así una hermosa tradición cívica que mucho nos enaltece y nos emociona", apuntó.

ENTREGAS A POYOS A VIVIENDAS AFECTADAS POR LLUVIAS

El secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra y el gobernador Enrique Peña Nieto, iniciaron la entrega de apoyos por 20 mil pesos como ayuda económica a los propietarios de cada una de las casi 11 mil viviendas y mil 639 negocios en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco que resultaron afectados por las inundaciones que ocasionaron los desbordamientos de los ríos de Los remedios y La Compañía.
Al realizar una gira de trabajo por este municipio, el secretario federal y el mandatario mexiquense dieron a conocer a los habitantes de este municipio la entrega de 10 mil pesos por parte de la federación y 10 mil por el gobierno estatal a los damnificados, además de un paquete de materiales como apoyo a la reparación de las viviendas que hayan resultado afectadas por el equivalente a 5 mil pesos.
Heriberto Félix Guerra precisó que los apoyos se entregan por parte del gobierno federal a través de certificados que pueden ser canjeados en 16 firmas comerciales por mobiliario, electrodomésticos y enseres, en tanto que el gobierno del Estado de México, los distribuye a través de un monedero electrónico.
Informó a los habitantes de esa localidad que todos los trabajos por la emergencia se han realizado en forma coordinada tanto para brindar los apoyos a los damnificados, como para el levantamiento del censo.
En total serán más de 220 millones de pesos que conjuntamente gobierno Federal y Estatal entregarán a las familias afectadas de los cuatro municipios, los cuales servirán para adquirir tanto enseres domésticos como para la reparación parcial de las viviendas que hayan resultado afectadas.
En la que fue la cuarta visita a este municipio por parte de ambos funcionarios se destacó la extraordinaria coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno para atender a los damnificados.
De esta manera, ante la presencia de vecinos de la colonia Culturas de México, Peña Nieto señaló que en caso de daños mayores, desde hoy se instalarán mesas de negociaciones en las presidencias municipales para que los afectados se acerquen y soliciten un financiamiento con tasas preferenciales para reparaciones mayores de sus viviendas o negocios, también por parte de la secretaría federal de Economía y la del Estado de México.
Anunció que para la entrega de los recursos se instrumentó un despliegue de funcionarios de ambas instancias, así como de los gobiernos municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.
Dio a conocer que las mesas de trabajo para hacer gestiones relacionadas con afectaciones mayores en los inmuebles y daños en comercios de consideración, permanecerán abiertas hasta el próximo viernes, fecha en la que se espera haber entregado todos los apoyos.
Informó que en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron afectadas más de 8 mil 200 viviendas; en Chalco 850; y en Valle de Chalco Solidaridad más de mil 600; mientras que de los mil 639 negocios afectados, mil 28 corresponden a Nezahualcóyotl; 361 a Valle de Chalco; y 252 a Chalco.
En la calle de Cempoaltecas, Félix Guerra y Peña Nieto, entregaron personalmente paquetes de materiales que consisten en cemento, mortero, pintura, brochas y barniz, para la reparación de sus casas a vecinos que resultaron afectados.
Desde el inició de los trabajos, se contrataron 24 empresas que realizaron labores de limpieza, desinfección de calles y recolección de basura, apoyados por 274 vehículos entre camiones vactor, de volteo, recolectores de basura, pipas de agua potable y tratada, así como excavadoras, en Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Ambos funcionarios exhortaron a los vecinos para que fiscalicen la entrega de los apoyos y que estas lleguen realmente a quienes resultaron verdaderamente afectados por las contingencias.
Se hizo del conocimiento a los vecinos de la colonia Culturas de México, que los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal, emprenderán distintas tareas para construir infraestructura hidráulica en los próximos 100 días con una inversión de mil 500 millones de pesos con el propósito de disminuir los riesgos ante la próxima temporada de lluvias.
También fueron instalados 11 albergues, 17 cocinas, se han brindado 10 mil consultas y se aplicaron 109 mil dosis de vacunas; fueron distribuidos 42 mil dosis de desparasitantes y 41 mil sobres de vida suero oral, así como 80 mil sobres de gel antibacterial y 86 mil cubrebocas, en Chalco y Valle de Chalco.
El secretario federal y el gobernador entregaron personalmente apoyos a las familias Domínguez Solís; Catarino Domínguez; González Solís; García Castillo; Araujo Juárez; y Lomelí Peña del municipio de Chalco.

DESARROLLAN PROYECTOS PARA EVITAR INUNDACIONES

Juan Pérez/El Capitalino
Los gobiernos federal del Distrito Federal y del estado de México trabajan en 42 proyectos para reducir los riesgos de inundación en la cuenca del valle de México, aseveró José Luis Luege Tamargo.
El presupuesto destinado para esas obras asciende a mil 323 millones de pesos, destacó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien informó que ya se dio por concluida la emergencia por la inundación registrada por el desbordo del Río de La Compañía.
En conferencia, el funcionario federal se refirió a las medidas que se llevan a cabo para evitar casos como la inundación ocurrida el 5 de febrero, en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, que afectó varias colonias del municipio de Valle de Chalco.

PREVE GDF ACABAR CON RECORTES EN AGUA

Juan Pérez/El Capitalino
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que en este momento las presas que alimentan el Sistema Cutzamala están por arriba de 70% de su capacidad, por lo que ya no se justifican los recortes en el suministro.
En entrevista, el funcionario agregó que 'ya estamos como un año normal. Empezamos el año teniendo las presas en su nivel más bajo histórico y ahorita ya estamos en un año promedio', expuso.
No obstante, exhortó a la población a mantener el cuidado del agua, 'porque finalmente el abastecimiento de la ciudad se sustenta también en la explotación del acuífero, que estamos generando problemas de hundimientos porque es una explotación acelerada'

EFECTUA IFE TALLER ELECTORAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita,planteó que “la democracia no puede ser exportada; debe ser definida localmente,porque no existen recetas ni fórmulas universales aplicables a todos los países. El intercambio de conocimientos y prácticas electorales sólo puede ser efectivo si toma en consideración el contexto cultural, social y político de cada país”.
Informó que este taller se llevará a cabo del 22 al 26 del mes en curso y explicó que desde 2003, el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) han desarrollado un Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (PICIE), dirigido a la formación y alta especialización de los cuadros directivos de los organismos electorales de otros países, para la conducción política de los procedimientos técnicos vinculados con las elecciones.
El consejero presidente aclaró que el PICIE considera la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas a través de la profesionalización de sus funcionarios y directivos, y que los intercambios internacionales sobre temas electorales deben ser horizontales: son experiencias que enriquecen a ambas partes, mediante un proceso de aprendizaje mutuo con una actitud de imparcialidad y respeto.
En la sesión de apertura del Taller participaron el presidente de la Comisión Estatal Electoral de Macedonia (SEC) Aleksandar Novakoski; la gerente de proyecto de la Asociación de Funcionarios Electorales de Europa Central y del Este, Anna Solyom; el presidente de la Comisión Central Electoral de Bosnia y Herzegovina, Branko Petric; el coordinador de la Unidad de Asistencia Electoral y Cultura Democrática del PNUD-México, Nguyen-Huu Dong; el coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del TEPJF, Héctor Dávalos, y el coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo Poblano. La delegación de Macedonia participará en las siguientes mesas de trabajo:
Perspectiva comparada de sistemas electorales; Autoridades Electorales y gobernabilidad democrática; Registro electoral y voto en el extranjero; Organización electoral: Materia electoral, logística y mecanismos de votación; Educación cívica, capacitación electoral y servicio profesional electoral; Modernización y tecnología electoral: transmisión de resultados electorales; Observación electoral internacional, y Resolución de disputas electorales y justicia electoral.
Con su participación, el IFE mantiene su compromiso con el fortalecimiento y mejoramiento de las prácticas internacionales en la materia. Previo a este encuentro, el PICIE ha desarrollado Talleres Internacionales de Administración Electoral, celebrados en la ciudad de México, para los siguientes países: Irak (2004), Haití (2004), El Salvador (2005), Bosnia y Herzegovina (2008), Guatemala (2005 y 2009), Timor Leste (2009), Líbano (2009), Zambia (2009), Filipinas (2009) y Sudáfrica (2009).

AVANZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La estrategia de seguridad implementada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México está avanzando, afirmó Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativia del Distrito Federal.
Puntualizó que es correcta la conducción del presupuesto en materia de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal, con la instalación de videocámaras de vigilancia en al Ciudad de México, pues ya se esta reflejando una disminución el número de robos de autos en la capital del país, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A pesar de que la Cámara de Diputados no le aprobó, en diciembre pasado, a la Ciudad de México dos mil millones de pesos para avanzar en el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, el Gobierno de la Ciudad ha demostrado que con recursos propios su estrategia en materia de seguridad, que ha venido implementando en la capital está siendo más eficaz en comparación con la del Gobierno Federal, aseguró Romo Guerra.
Cebe mencionar que para concretar en su totalidad el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura se tendría que contar con 400 millones de dólares para la instalación de más de ocho mil cámaras y de la creación de cinco centros de operación, con ello se estaría reforzando aún más la lucha contra la delincuencia en la ciudad, agregó el legislador del sol azteca.
Por otra parte, indicó Romo Guerra que “se espera que con las 2 mil 109 cámaras de videovigilancia que instaló el Gobierno de la Ciudad, el número de autos robados descienda más en 2010”.
Durante 2009, el robo de vehículos asegurados en la Ciudad de México descendió 3.8%, al darse 15 mil 258 casos, según el reporte anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La información dada a conocer por la AMIS, indica el diputado Romo Guerra, es completamente objetiva y refleja el resultado de las diferentes políticas de seguridad y procuración de justicia en cada entidad.
Del mismo modo, en lo que va del año, el robo de vehículos en la capital del país descendió alrededor del ocho por ciento, reportó la PGJDF, dependencia que manifestó que hasta el momento se encuentra controlado el ilícito, con una variación del 2.8 por ciento.
Si bien es cierto, señala Romo Guerra, que la capital del país encabeza el índice nacional de robo de autos, se debe tomar en consideración el gran número de vehículos que hay en la misma. En el Distrito Federal y la zona conurbada hay casi tantos automóviles como en todo el resto del país. De hecho, habría que medir la incidencia también como una medida relativa, es decir, calcular cuántos autos se roban por cada mil existentes.
Sin embargo, el comportamiento de este delito en la capital no se compagina con el mostrado en el resto del país, puesto que el índice nacional de robo de autos alcanzó durante 2009 un récord histórico, con 67 mil 290 unidades aseguradas desaparecidas, lo que lo convirtió en el peor año en este rubro.
Por su parte, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, el Gobierno de la Ciudad instaló el Centro de Mando y Control C2 Norte, en el cual se reciben las imágenes de 2109 cámaras en superficie, instaladas en zonas escolares, de concentración masiva de personas o de riesgo en materia de protección ambiental, o donde se registran gran número de delitos.
Con esta, y otras medidas en el ámbito de seguridad que está implementando el GDF, dice Víctor Romo, tenemos la certeza de que no solamente el robo de vehículos, sino el índice delictivo en general, descenderá en los próximos años en la ciudad de México.

QUIERE PAN-DF DEBATIR REFORMA POLITICA

Juan Pérez/El Capitalino
El Presidente del Comité Regional del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, convocó a todas las fuerzas políticas de la Ciudad a iniciar el debate sobre la reforma política, que busque el equilibrio entre los distintos órganos de gobierno y mejorar la gobernabilidad, la actividad administrativa y la participación ciudadana de la capital de la república. Esto último -dijo- el PAN pondrá un fuerte énfasis porque está decidido a ciudadanizar la política y que la toma de decisiones no sean solo acuerdos de cúpulas de partidos.
En conferencia de prensa, Ávila Mayo dijo que a pesar de las divergencias de los partidos, hay coincidencias como es la redefinición del status jurídico del DF, que se conserve como sede de los poderes federales, pero con un diseño institucional más funcional; el rediseño de las competencias de los órganos de gobierno, en particular de la ALDF ; optimizar la relación de dichos órganos de gobierno entre sí y en relación al ejercicio de las facultades de los Poderes Federales; mejorar el funcionamiento de la administración pública local y fortalecer los órganos autónomos del DF.
El Distrito Federal ha sido gobernado por una estructura diseñada con criterios de control político que subordina el cumplimiento de funciones sustantivas y la generación de servicios público a la preservación de cuotas de poder, al control de las organizaciones sociales, la centralización de las atribuciones y competencias en la figura del Jefe de Gobierno, que niega un esquema óptimo de distribución de competencias en favor de las Delegaciones Políticas, que ha provocado la constante improvisación, descoordinación, burocratismo, ineficacia y corrupción en casi todas las áreas de gobierno, apuntó el dirigente panista

BUSCAN EXENTAR A JUBILADOS DE ISR

Juan Pérez/El Capitalino
El Partido del Trabajo a nivel nacional y local, promoverá amparos y realizará movilizaciones para demandar a la Cámara de Diputados, vía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y no se modifique la respectiva ley en perjuicio de este sector, informó el diputado José Arturo López Candido, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.
En conferencia de prensa el legislador subrayó que en defensa de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el PT está dispuesto a hacer alianzas con el mismo PRI, con los diputados priístas que están a favor de la defensa de los derechos laborales.
Aseveró que el cobro de impuestos a pensionados y jubilados es injusto, es sangrarlos más, por lo que la demanda es que pague más el que gane más. Estimó que es a los funcionarios y las grandes corporaciones a quienes se les debe cobrar este tipo de gravamen ya que actualmente no pagan impuestos.
López Candido subrayó que por ello el PT está cerrando filas con diferentes organismos sindicales como la CNTE, el SME, los ferrocarrileros, trabajadores del ISSSTE y del IMSS, la organización “El campo ya no aguanta más” y la misma APPO, para oponerse al cobro de este impuesto, que además, dijo, es injustificado porque ni siquiera se sabe cuántos recursos se pretende recoger y a dónde se van a aplicar

PIDEN A GDF DEBATIR PROPUESTA DE SEGURIDAD PUBLICA

Juan Pérez/El Capitalino
Al rechazar que la iniciativa de Ley de Seguridad Pública para la Ciudad de México, que el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados, atente contra la autonomía del Distrito Federal, los diputados Carlos Flores Gutiérrez y Guillermo Huerta Ling pidieron al Jefe de Gobierno debatir sobre esta propuesta que incluye la coordinación entre los tres niveles del gobierno, incluyendo a la capital del país.
En conferencia de prensa los diputados consideraron que las declaraciones del Jefe de Gobierno están fuera de lugar, toda vez que la iniciativa del Presidente Felipe Calderón establece acciones de coordinación basadas en el intercambio de información; la cooperación en la instrumentación de operativos policíacos; el intercambio académico y de experiencias, principalmente.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, destacó la necesidad de discutir el tema, sobre todo ante la deficiente coordinación de la administración capitalina en materia de seguridad y el aumento de los índices delictivos de la capital en los últimos años.
“Invitamos a las autoridades capitalinas a acudir al Congreso de la Unión y manifestar su posición y con ello abrir el debate para que juntos participemos en la construcción de la policía que requiere la Ciudad de México”, indicó

REFUERZA GDF VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA AH1N1

Debido a que todavía en los meses de febrero, marzo y 15 días de abril existe un riesgo importante de contagio del virus de la influenza AH1 N1 entre la población de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud inició este día la campaña de vacunación entre el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, como parte de las acciones de prevención que realiza la dependencia en lugares públicos para evitar la expansión de las cepas de este virus.
Durante la aplicación de las primeras vacunas a personal de esta institución, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que el gobierno de la ciudad no ha bajado la guardia y continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza en lugares públicos y entre el personal que labora en dependencias que tienen mayor contacto con la ciudadanía.
El tema de la vacuna es importante porque la influenza se volvió una enfermedad prevenible y curable. Se volvió prevenible porque ya hay vacuna, además de todas las acciones que debemos hacer de higiene y de limpieza, expresó.
Acompañado por el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Ramón Montaño Cuadra, el servidor público indicó que debido a que esta enfermedad ha causado más de mil muertos, la administración local que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, continuará con la aplicación de la vacuna para evitar contagios del virus, al contarse en la actualidad con más de 400 mil vacunas disponibles, aparte de que en los próximos días llegarán cerca de 20 millones de dosis al país.
En la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ahued Ortega destacó que gracias al trabajo de los servicios de salud local y a la confianza de la población, se acabó con el mito de que la vacuna contra la influenza AH1N1 era peligrosa, “la población que se aplicó la dosis ahora está protegida contra este virus, sin que se haya registrado ningún caso de defunción por la reacción”, dijo.
Recordó que en el Distrito Federal ya se aplicó en lo que va del año más de medio millón de vacunas contra la influenza estacional, sin que exista ningún tipo de riesgo a la población, pese a que cada año se fabrica una nueva dosis por el cambio de las cepas de los virus, “el argumento de que la vacuna contra la influenza AH1N1 es nueva y peligrosa, dijo, no es válido, porque no ha habido complicaciones en la salud de los que ya se aplicaron la dosis”, destacó.
Explicó que los efectos de la vacuna entre las personas son derivados por la provocación de la enfermedad atenuada para despertar el sistema inmunológico, originando en algunos casos febrícula, dolor de cabeza y escurrimiento nasal, síntomas que son contrarrestados con analgésicos.
Tras indicar que en el mundo se han aplicado más de 200 millones de dosis sin problema, Armando Ahued dijo que en los próximos días el gobierno de la ciudad seguirá con la vacunación a el personal de diferentes dependencias, como ya se hizo en la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Central de Abasto y en el Tribunal Superior de Justicia.
Al ser ustedes altamente vulnerables al contagio del virus de la influenza AH1N1, ya que diariamente reciben a más de cinco mil personas, explicó al personal de la JCyADF,la Secretaría de Salud determinó su vacunaión, destinándose más de tres mil dosis para aplicar a los trabajadores y a los visitantes que lo requieran, concluyó.

CNDH: LA TRATA DE PERSONAS DEBE SER DELITO FEDERAL

Es urgente la armonización legislativa nacional, su adecuación penal con los instrumentos internacionales en la materia y la necesidad de que se considere a la trata de personas un delito federal.
Ante la entrada en vigor del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, México inició un proceso de armonización legislativa para adecuar su codificación penal con los instrumentos internacionales en la materia.
A la fecha, 24 entidades federativas han modificado su legislación e introducido el nuevo tipo penal del delito de trata; sin embargo se ha generado una notoria heterogeneidad legislativa que dificulta el combate del grave problema.
La trata de personas requiere de un análisis amplio y responsable para dar respuesta a la falta de homogeneidad de los tipos penales en los estados. Existe el riesgo de que se genere impunidad a partir de la diversidad de legislaciones locales.
Dicho fenómeno será tema del Foro de Análisis sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas, que organizan conjuntamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso de la Unión y la Procuraduría General de la República (PGR).
También participarán el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Microsoft.
La Cámara de Diputados será sede del Foro los días 23 y 24 de febrero. Especialistas en el tema, legisladores federales y estatales, comisiones de derechos humanos, académicos, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil discutirán distintos aspectos de la legislación en materia de trata de personas.
Los distintos paneles del Foro son: “Los instrumentos internacionales sobre trata de personas”, “La legislación penal mexicana en materia de trata de personas”, “Análisis comparativo de las legislaciones locales” y “¿La federalización del delito de trata de personas, opción para su combate?”.
El segundo día de trabajos los temas serán: “Análisis del tipo penal de trata de personas”, ”Trata de personas, medios digitales y la legislación”, “Políticas públicas para el combate a la trata de personas” y “Protección y asistencia a víctimas”.

PUBLICA LA CDHDF MEMORIAS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL “HACIA UNA POLÍTICA DE ESTADO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO”

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) publicó las memorias del Encuentro Internacional Hacia una política de Estado con enfoque de derechos humanos y género, en el cual se resaltó que el enfoque de género se constituye, en sus diversos rubros y niveles, en el indicador de la igualdad entre hombres y mujeres.
El encuentro, organizado por la CDHDF, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), se desarrolló los días 14 y 15 de julio pasado.
Los planteamientos generales del encuentro fueron: el contexto histórico y evolución del enfoque de los derechos humanos y género en las políticas públicas, experiencias nacionales e internacionales de política pública con enfoque de derechos humanos y género, y experiencias nacionales e internacionales de mecanismos participativos de monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
Entre los textos presentados destaca el del Consejero de la CDHDF, Santiago Corcuera Cabezut, quien señaló que como ha ocurrido en el plano internacional, donde los imperativos en materia de seguridad se han presentado como contradictorios respecto a la salvaguarda de las libertades y derechos humanos, en el plano nacional también se observa una suerte de embestida en contra de los derechos humanos.
Señala Corcuera que avanza la idea de que los derechos humanos son un obstáculo en la lucha contra el crimen organizado; “la autoridad es reticente frente al tema y frente a la participación activa de la sociedad civil en la definición del Programa en la materia”.
Apuntó que se evidencia la necesidad de una política de Estado con enfoque de derechos humanos, que establezca programas cuya vigencia no dependa de la voluntad de los gobiernos sino del reconocimiento constitucional de los principios internacionales asumidos y suscritos por el Estado mexicano.
En tanto que el ex Representante de la Alta Comisión de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, Roberto Garretón, dijo que mientras en Europa occidental están consolidados valores como democracia y derechos humanos, en América Latina no existe ese consenso, lo que dificulta la elaboración de proyectos en la materia y aterrizarlos como política pública.
Hizo énfasis en que el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas debe apuntar a satisfacer cualquier derecho, y tender a eliminar las carencias existentes; “es exigible y debe partir del reconocimiento del valor de la dignidad humana, de los principios de igualdad, de la No Discriminación y la democracia”.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Internacional Council on Human Rigths Policy, Robert Archer, se refirió a los derechos de la población en situación de pobreza y aseveró que se ha dado muy poca atención al derecho al trabajo en la política de derechos humanos.
Expuso que este es un problema complejo, ya que enfrenta a los más pobres con una deficiente educación y con habilidades laborales limitadas; “lo anterior es crucial toda vez que el Estado ya no es el principal generador de empleo en la actualidad y, en ese sentido, no está en posición de garantizar los derechos humanos de las personas”.

AUTORIZÓ CONAGUA CONCESIONES PARA USO INDUSTRIAL SIN ESTUDIOS DE DISPONIBILIDAD

Debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no levantó los censos de los acuíferos sobreexplotados previstos para 2008, se impidió actualizar el padrón de concesionarios, así como identificar usuarios irregulares y concesiones no utilizadas, señala el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
Menciona que de las cuatro mil 730 concesiones de agua para uso industrial, en 2008 se expidieron 179 títulos, de los cuales 16, el 8.9 por ciento, se otorgaron sin contar con los estudios de disponibilidad; se verificó que 15 de 163 concesiones se expidieron aun cuando los estudios de disponibilidad reportaron que existía déficit de agua.
Además, la Conagua no realizó la medición del 80 por ciento del volumen concesionado en acuíferos, previsto para 2008, equivalente a 20 millones 251 mil 085 metros cúbicos (m3) de los 25 millones 313 mil 685 m3 totales de agua subterránea.
En relación con la eficiencia de las acciones de administración del uso del agua en el sector industrial, se menciona en el documento entregado a la Cámara de Diputados que se verificó que la Conagua no estableció metas ni parámetros para evaluar los resultados de las visitas de inspección.
Añade que como resultado de las mil 180 inspecciones efectuadas, se encontró que los usuarios del sector industrial cumplieron en promedio 31 de las 39 obligaciones establecidas, es decir, el 79.5 por ciento; mientras que ocho se incumplieron, el 20.5 por ciento.
Estas ocho obligaciones se incumplieron 569 veces: entre las que destacan la relativa a descargar aguas residuales sin contar con la autorización correspondiente, con 194 veces; no tener con dispositivos de medición, en 78 veces; y no cumplir con lo establecido en el título, con 63 veces, el 11.1 por ciento.
Se precisa que en 2008 la Conagua no realizó revisiones de gabinete para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas a las cuatro mil 730 concesiones de agua para uso industrial.
Del mismo modo, puntualiza que no se dispuso de un sistema de control y seguimiento para identificar desde la calificación del acta de inspección hasta la ejecución de las sanciones iniciadas a los concesionarios de agua para uso industrial, así como la situación de las multas pendientes de pago por 47 millones 414 mil 400 pesos.
La Conagua no dispuso de un sistema de control y seguimiento para constatar si los concesionarios del sector industrial cumplieron con los parámetros de calidad de descarga de aguas residuales y no definió los parámetros de calidad a los que debieron sujetarse en cuanto al tratamiento y uso eficiente del agua.
En cuanto al objetivo de crear una cultura contributiva del agua, indica el informe que la Conagua no estableció indicadores para evaluar el cumplimiento de la meta anual de recaudación de derechos federales por tipo de uso de las aguas nacionales.
Por lo que se superó en 12.3 por ciento la meta de recaudación por el aprovechamiento de este recurso, ya que los concesionarios pagaron 7 mil 601 millones 516 mil pesos de los 6 mil 769 millones 126 mil 900 pesos previstos.
De los tres mil 636 concesionarios del sector industrial, mil 877 realizaron el pago de derechos federales de agua, lo que representó un porcentaje de cumplimiento de 51.6 por ciento; en tanto que mil 759 no registraron el pago correspondiente, el 48.4 por ciento respecto del total, y que la Conagua no programó ni realizó visitas domiciliarias para comprobar el cumplimiento del pago de derechos federales de agua.
Tampoco estableció metas para evaluar el cumplimiento de las revisiones fiscales de gabinete; inició la ejecución de 159 revisiones fiscales, de las cuales 129 se concluyeron; de éstas, 56 casos derivaron en multas, y que al cierre del ejercicio se encontraban pendientes de conclusión 30 revisiones, el 18.9 por ciento del total.
Las multas ascendieron a 190 millones 128 mil 100 pesos; de esta cantidad, los concesionarios pagaron 13 millones 355 mil 200 pesos, el 7 por ciento del total. “Sin embargo, la Conagua no cuenta con un sistema de control y seguimiento de los saldos pendientes de liquidar”, agrega el documento.

ELEVACIÓN DE TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL, TOTALMENTE PREVENIBLES: IMSS

La hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre) es provocada por niveles elevados de colesterol o de triglicéridos, o de ambos. Esta enfermedad es totalmente prevenible en la mayoría de los casos, ya que hasta el 95 por ciento de los casos se deben a malos hábitos alimenticios y obesidad. El cinco por ciento restantes tiene su origen en la herencia familiar. Informó la Coordinación de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
El abuso en el consumo de grasas (carnes rojas, azúcares, carbohidratos, productos enlatados y embutidos), que normalmente forman parte de la dieta cotidiana, tiene como consecuencia el sobrepeso o la obesidad. Otros factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo y la diabetes mellitus, pueden agudizar este problema de salud.
Para prevenir la hiperlipidemia se debe modificar la dieta diaria, la cual debe ser equilibrada, abundante en verduras y frutas, y restringidas en carnes rojas, comida chatarra” (frituras, refrescos. Pizzas, hamburguesas, entre otros) y de productos lácteos.
Otra medida de prevención es realizar una caminata de treinta minutos diarios, ya que esta actividad ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, al favorecer un mejor metabolismo de los lípidos y de glucosa.
Explicó que no sólo las arterias del corazón y el cerebro son afectadas por los elevados niveles de colesterol y triglicéridos, también se pueden dañar los riñones, el páncreas y el hígado.
En el caso de colesterol, se eleva principalmente por el exceso en el consumo de grasa de origen animal, la cual no se metaboliza y se estanca en todos los vasos sanguíneos, e incluso puede ser tanta la cantidad que llega a cubrir todo el hígado, lo que causa en éste intenso dolor.
En la elevación de los triglicéridos, aunque también intervienen las grasas, la principal fuente es el exceso de carbohidratos, que contienen los alimentos azucarados, las harinas (tortillas y pan) e incluso ciertas frutas como son el mango y el mamey.
Cuando la elevación de colesterol y/o triglicéridos se manifiesta es porque se presenta un infarto al miocardio o al cerebro, hipertensión arterial, diabetes mellitus o pancreatitis, o dolor intenso en el hígado.