EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 20 de febrero de 2010

PROMUEVE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC ACERCAMIENTO ENTRE POLICIA Y COMUNIDAD

Consciente de la necesidad de que la población confíe más en las autoridades policiacas y de que éstas a su vez se ganen el respeto de la comunidad, a nombre del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, el director general de Desarrollo Social, Alejandro Fernández Ramírez manifestó la necesidad de “romper las barreras” que impiden estar cerca del policía comunitario a fin de profundizar los cambios y de esta forma, “juntos, dar la batalla en contra de la delincuencia que nos aqueja”.
En el marco de la Jornada de Seguridad Pública que se llevó a cabo en la explanada del Monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, elementos de la Dirección de Seguridad delegacional, en coordinación con personal de la misma Secretaría de Seguridad Pública capitalina, llevaron a cabo diversos eventos entre los que destacó la exhibición que hizo el Escuadrón de Motociclistas de la dependencia capitalina.
De igual forma, se colocaron diversas carpas en donde la ciudadanía, desde niños hasta adultos mayores, recibieron consejos, orientación y asesoría de parte de los elementos policiacos a fin de tener un mayor acercamiento entre ambas partes.
En este sentido, Fernández Ramírez destacó la preocupación del Jefe Delegacional porque haya una mayor comunicación y convivencia entre la policía y la población a fin de que unidos puedan combatir a la delincuencia, “lo cual se logrará a través de la convivencia entre uniformados y vecinos, ya que mientras no exista esta relación, los únicos beneficiados son los delincuentes, quienes operan al amparo de la impunidad”.

ENTREGA GDF CHEQUES A DAMNIFICADOS DEL ARENAL

Por instrucciones del mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon, este día el Gobierno del Distrito Federal realizó entrega de cheques a las familias cuyos inmuebles resultaron afectados por las lluvias del pasado 3 y 4 de febrero en la colonia El Arenal.
El reparto de los cheques fue encabezado por el Oficial Mayor del gobierno de la ciudad, Adrian Michel Espino, quien entregó de mano a las familias afectadas los apoyos para resarcir los daños a sus pertenencias e inmuebles.
El servidor público destacó que en un tiempo récord de 16 días, la aseguradora con la que cuenta el Gobierno del Distrito Federal para fenómenos naturales, realizó el avalúo de los daños ocasionados a las viviendas por la precipitación pluvial.
Acompañado por trabajadores de las secretarías de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Finanzas, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Instituto de la Vivienda, Red de Transporte de Pasajeros, Oficialía Mayor, Instituto de Asistencia e Integración Social y Locatel, quienes recibieron un curso previo para la entrega de los apoyos, Michel Espino entregó cuatro mil 300 cheques a las familias de la colonia El Arenal.
Los montos de los cheques entregados, dijo, van desde los cinco mil hasta los 15 mil pesos, basándose en los resultados de la evaluación que realizaron expertos de la aseguradora para determinar los daños que sufrieron las familias en sus inmuebles y pertenencias.
Destacó que además del cheque que dio el gobierno de la ciudad, las familias afectadas recibieron adicionalmente otro apoyo por parte del Instituto de Vivienda, por un monto de mil 500 pesos para mejoramiento y reparación de daños en las viviendas.
Con el objetivo de apoyar de manera institucional a las familias afectadas, la Jefatura Delegacional de Venustiano Carranza, efectuó la entrega de otro cheque por la cantidad de mil 500 pesos a los damnificados en apoyo para daños a pertenencias y alimentación, “en total fueron entregados a los habitantes de la colonia El Arenal tres cheques por parte del gobierno de la ciudad, el INVI y la delegación Venustiano Carranza, con el propósito de reparar los daños provocados por el fenómeno natural”, señaló.
Las personas que no se encontraron en sus domicilios al momento de la entrega de los cheques podrán recogerlos en la calle de Alfredo Chavero sin número, esquina San Antonio Abad de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 19:00 horas y de sábados a domingo de 10:00 a 15:00.

DEBEN FUNCIONARIOS EXPLICAR PARADERO DE PRESUPUESTO PARA REFUGIO DE MUJERES AMENAZADAS

La Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Martha Elena García Gómez (PRD), acordó citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social para que explique el por qué no se reconocen los recursos etiquetados para los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres.
En reunión con la Comisión, la directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé, expuso que en virtud del nivel de violencia social que se vive desde 2006 se ha registrado “un incremento del 30 por ciento de mujeres que llegan amenazadas con armas de fuego manejadas por el crimen organizado o policías”.
Desafortunadamente, agregó, por las condiciones en las que se encuentra el país “no siempre se puede confiar en la policía estatal o municipal en turno para rescatar, trasladar o proteger a las mujeres amenazadas. Es la sociedad civil la que está haciendo esa labor”.
Afirmó que la Comisión de Equidad y Género etiquetó 51.9 millones de pesos en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para los centros de atención externa de refugios.
“El problema es que el Indesol y Secretaría de Desarrollo Social desconocen que ese etiquetamiento existe; de hecho, afirman que no se dio y están solicitando una carta informativa por parte de este órgano legislativo”, aseveró.
Los refugios, refirió, son lugares secretos en donde llegan las mujeres cuando están amenazadas de muerte y que de acuerdo a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia es competencia del Estado facilitar que estos establecimientos operen con seguridad.
La Comisión de Equidad y Género también avaló enviar un oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que este órgano legislativo solicite a la Secretaría de Hacienda su intervención, a fin de que solicite información sobre el estado que guarda la partida presupuestal referida.
Asimismo, por parte de la Comisión se enviará otro oficio a la Secretaría de Desarrollo Social en donde se le hará saber que el presupuesto referido debe respetarse y se validó formar un grupo de trabajo para dar seguimiento al presupuesto en la materia.
La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) aseveró en la reunión que se necesita un ejercicio puntual del presupuesto etiquetado para equidad y género y que los refugios son fundamentales para amainar el problema de la violencia contra las mujeres.
“Creo que sí amerita que se envíe un oficio a cada una de estas personas” para saber el estatus que guarda la partida presupuestal, además de solicitar la información y “buscar que la Sedesol cumpla con su cometido y no le dé otro destino a los recursos”.
La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) propuso que la Comisión de Equidad y Género se coordine con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para el seguimiento y fiscalización del gasto en la materia.
Quezada Contreras dijo que es indispensable que la propia Comisión de Equidad y Género establezca y desarrolle sus propios indicadores de evaluación presupuestal como método interno.
A su vez, la diputada Ana Estela Durán Rico (PRI) consideró que la fiscalización y seguimiento del presupuesto tiene que ser a todos los recursos aprobados en la materia y no sólo al seguimiento de los refugios.

POLICIA RECUPERA EXPLOSIVO ROBADO

Agentes de la Policía Federal localizaron las 18 toneladas de explosivos conocidos como “booster sísmico” o pentolita, que fueron robadas la víspera sobre la carretera Saltillo-Monterrey, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Luego de vigilar las carreteras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, los oficiales encontraron el cargamento en el kilómetro 155 de la carretera San Robeto-San Rafael, con dirección a Monterrey, y lo trasladaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) en Monterrey.
El explosivo, un compuesto de TNT-PETN, fue sustraído de un tractocamión con placas 978 DY4 del servicio público federal, cuando el vehículo se dirigía a Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde la ciudad de Durango.
Al inicio se informó que luego del robo la cabina del tractocamión fue encontrada en el kilómetro 50 de la autopista Saltillo-Monterrey, en los límites entre los estados de Coahuila y Nuevo León, pero del lado coahuilense.
Las autoridades de los estados norteños establecieron la alerta desde la madrugada del viernes y ordenaron un cerco para detectar la carga, además de intensificar la búsqueda con apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina. Se desconoce la potencia del explosivo robado, pero los primeros informes indicaron que se trata de una sustancia o material conocido como “booster sísmico”, que es empleado por Pemex.
Denuncia ante la PGR
La búsqueda del peligroso cargamento se inició tras la denuncia presentada por el representante de la empresa transportista Tah Argijo Hermanos SA de CV, quien explicó que el explosivo salió a las 15:00 horas del jueves de la negociación Dino Nobel, ubicada en el municipio de Dinamita, Durango, con destino a una pensión aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Argijo Artea indicó que se percató de la desaparición del tractocamión durante la mañana del viernes, por lo que dio aviso a la 6. Zona Militar y a la Policía Federal división Caminos en Saltillo, así como al 33 batallón, con sede en Torreón, Coahuila.
El tráiler modelo 2006 cuenta con el permiso número 11 para transportar material explosivo, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras el reporte de robo, la Policía Federal inició la búsqueda correspondiente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se colocaron filtros de revisión en las principales entradas y salidas de las carreteras y caminos.
Cabe mencionar que además, la Policía Federal envió un grupo de investigadores de las Unidades Centrales a dichas entidades para incorporarse al operativo de rastreo.
Cantidad sin precedentes
Este robo de explosivos podría ser el más cuantioso que se registra en el país y el tercero de ese tipo de material en un año y un mes.
El 6 de febrero de 2009 fueron sustraídos 120 kilos de pólvora de una empresa en Torreón, Coahuila, pero personal del Ejército logró detectarlos y detener a varios de los responsables 12 días después, en un rancho aledaño a esa misma ciudad.
Un día después, el 7 de febrero de 2009, autoridades federales confirmaron el robo de 23 kilos de explosivos por varios hombres armados que asaltaron una empresa trituradora de ciudad Lerdo, Durango, limítrofe con Torreón, material que también fue recuperado por las autoridades.
El especialista colombiano en temas de seguridad y narcotráfico, Eduardo Correa, señaló que sólo los narcos y la guerrilla tendrían la logística para un robo de esa magnitud y los primeros son los que podrían movilizar la carga de manera más fácil.
El profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México dijo que los narcos tienen logística para saber que ese camión llevaba explosivos y destacó que sólo pudo ocurrir en función del pensamiento de un grupo.

FINALIZARÁ ALERTA CONTRA INFLUENZA

En marzo o abril la Secretaría de Salud prevé suspender la alerta epidemiológica, debido a que la influenza A/H1N1 se encuentra estable en el país.
En un comunicado, la dependencia señaló que el levantamiento de la alerta dependerá de los reportes de circulación del virus en las 650 unidades centinela instaladas en el territorio nacional.
En días pasados, había informado que el número de contagios en los últimos meses se mantuvo estable y se tenía un buen avance en la vacunación, por lo tanto, dependiendo del monitoreo de los casos en las semanas siguientes, se determinará la suspensión.
Hasta el pasado 12 de febrero, el número de casos en México de influenza humana era de alrededor de 70 mil 350, con mil 35 fallecimientos.

APOYA PVEM LEY ANTISECUESTRO DE CALDERÓN

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado saludó la propuesta de Ley Antisecuestro que presentó el presidente Felipe Calderón, ya que dijo es un tema de seguridad nacional.
El coordinador de esa fracción parlamentaria, Arturo Escobar afirmó que la falta de confianza en las autoridades, es una de las causas por las que los mexicanos no denuncian los delitos.
Hay evidencia, dijo, de que en gran parte de los secuestros están involucrados policías o personal de procuración de justicia por ello, el tema de la Ley Antisecuestro tiene prioridad en nuestro país.
Recordó que el PVEM en el Senado realizó propuestas en esa materia para establecer un control sobre la información y el personal dedicado a combatir esos ilícitos, a fin de ''devolver a los ciudadanos la confianza en sus autoridades''.
Escobar y Vega consideró acertado que el Ejecutivo haya retomado las disposiciones que se aplican en el combate a la delincuencia organizada, como la intervención telefónica, uso de operaciones encubiertas y cumplimiento de sentencia en prisiones de alta seguridad con el único derecho de comunicarse con sus abogados.
Sin embargo, lamentó que no se haya tomado en cuenta la propuesta de su partido que impulsa la participación ciudadana al implementar el pago de recompensas a los denunciantes, es decir el Fondo Nacional Antisecuestro.
"Con la creación de este fideicomiso, cuya iniciativa presentamos en el Senado en agosto de 2008, se propuso invitar a todos los mexicanos a contribuir con un peso o con la cantidad que quisieran aportar, para pagar las recompensas", mencionó.
Dijo que con ello se buscó, de alguna forma, promover la denuncia ciudadana ''pero garantizando la confidencialidad hasta que se detuvieran a todos los involucrados, a fin de que la gente pudiera volver a confiar en la autoridad''.
El legislador federal recordó que dentro del paquete de iniciativas que presentó su grupo parlamentario, se encuentran entre otras, las sanciones desde 50 años, hasta cadena perpetua, cuando se cause lesión o mutilación a la víctima.
Finalmente consideró que el foro ''Alto al Secuestro'' que se llevará a cabo en el Senado el próximo 2 y 3 de marzo permitirá ventilar y aterrizar todas las propuestas de las fuerzas políticas que integran este órgano legislativo para poder concretar y enriquecer la propuesta del Ejecutivo.

DESAGÜE DEL DF ESTÁ REBASADO: CONAGUA

Frente al problema de las inundaciones ocasionadas en gran medida por el crecimiento urbano que provoca la saturación del desague en el Valle de México, el director de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que no permitirá descargas adicionales de aguas negras en los canales.
Destacó que los sistemas de desague de la ciudad de México están en su límite, incluso rebasados, lo que pone a la zona en riesgos de inundaciones cuando se presentan lluvias extremas, de ahí la importancia de frenar la construcción de viviendas sin un plan de tratamiento de aguas y abastecimiento del líquido.
'Estoy convencido que la ciudad no puede crecer más. Ese es un convencimiento que he externado en todos los foros. Lo he hablado con Sedesol, estado de México y Distrito Federal', sostuvo en entrevista.
Subrayó que los desarrolladores que pretendan ampliar las zonas urbanas, en el oriente, norte y poniente de la ciudad, deben antes que nada resolver tanto el problema de abastecimiento de agua potable, como el tratamiento de las aguas residuales.
En ese sentido, sostuvo que 'la Comisión Nacional del Agua no va a permitir ninguna descarga adicional a los canales que actualmente están ya fuera de su límite o rebasada su capacidad de conducción'.
Por ello, dijo que la Conagua ha externado su preocupación frente a nuevos desarrollos en el Valle de México que no tienen títulos o garantías del abastecimiento.
Luege Tamargo refirió que por norma las aguas negras se deben tratar antes de descargarlas en un arroyo o en un cuerpo de agua, lo cual deben tener presente los desarrolladores de nuevos complejos habitacionales.

TRADUCEN CONSTITUCIÓN A 13 LENGUAS INDÍGENAS

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará este domingo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 13 variantes lingüísticas y el Himno Nacional Mexicano a ocho idiomas nacionales.
Fernando Nava, director del INALI, dijo que el proyecto de traducción de la Carta Magna y el Himno Nacional Mexicano forman parte de los objetivos de la institución como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La Constitución fue traducida al náhuatl de la huasteca potosina, huasteco de occidente, maya, purépecha (tarasco), otomí, mazahua, matlatzinca, tseltal, tsotsil, ch'ol, náhuatl, totonaco, tepehua.
Para esta tarea, informó el INALI en un comunicado, se contó con la colaboración de instituciones como la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, la Universidad de Oriente (Yucatán), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.
En el proyecto de la traducción del Himno Nacional Mexicano se buscó la máxima pertinencia cultural en las siguientes variantes lingüísticas seri, cucapá; náhuatl central de Veracruz; mazateco del sur; purépecha; totonaco central del Sur; mixe alto del centro y chinanteco.
Las traducciones podrán ser consultadas y descargadas en la página electrónica del INALI www.inali.gob.mx a partir de la próxima semana por que la publicación del Himno requiere de trámites que se están gestionando ante la Secretaría de Gobernación.

GÓMEZ MONT PIDE REGLAMENTAR ALIANZAS

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, participó en un chat con ciudadanos sobre la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón.
Durante la plática, de unos 90 minutos, señaló que la propuesta de reforma política "es leal y no es tramposa" y rechazó que con ello se pretenda debilitar al Congreso.
Aclaró que ésta busca promover el diálogo y el debate entre todas las fuerzas en el Congreso, e informó que se envirá al inicio del periodo ordinario de sesiones para que se cuente con tiempo para su discusión.
A su vez, consideró que es necesario reglamentar las alianzas entre los partidos políticos, a fin de garantizar la claridad en las ofertas políticas.
"No estoy en contra de cualquier tipo de alianzas. Lo que he dicho es mi preocupación porque éstas se construyan de manera democrática", puntualizó.
Comentó a los cibernautas que luego del debate que se ha dado en las últimas semanas "el tema de la regulación de las alianzas tarde que temprano será revisado".

LOS MEXICANOS, GENÉTICAMENTE PROPENSOS A LA DIABETES

En los últimos años, la diabetes se ha situado, junto con las enfermedades cardiovasculares, entre las primeras causas de muerte en México. En la actualidad, el número de diabéticos aumenta en forma alarmante, no sólo entre personas mayores a 65 años, sino entre niños y adultos jóvenes.
Este padecimiento crónico-degenerativo incurable presenta múltiples signos y síntomas y, por consiguiente, eleva los gastos de atención en el sector salud. Un individuo afectado desarrolla, en 10 años promedio, pie diabético, retinopatía, nefropatía y neuropatía diabéticas; cada una de estas complicaciones resulta costosa y debe ser atendida por personal especializado.
Un grupo de investigación, encabezado por Marta Menjívar Iraheta, jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, ha logrado notables avances al identificar, con mayor precisión, uno de los componentes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad: el hereditario.
“Ese factor se encuentra en línea directa familiar y en grupos de población. La manera en que la diabetes afecta a la población de origen caucásico, es distinta a la manera en que afecta a poblaciones de otras latitudes, con otro componente hereditario, como las africanas o latinoamericanas”, explicó la investigadora.
Además, encontraron un polimorfismo en el gen HNF4A, involucrado en la regulación de la insulina y que, al parecer, se presenta más frecuentemente en la población mexicana mestiza, y en casi todos los grupos indígenas evaluados, excepto los yaquis; ese gen disminuye, de un 35 a un 40 por ciento, la secreción de insulina.
Entre los beneficios del hallazgo, se cuenta el diseño de un suplemento alimenticio que ayuda a retardar las complicaciones de ese padecimiento, mediante un mejor manejo orgánico de los carbohidratos.
Actualmente, el grupo de expertas siguen en la búsqueda de genes relacionados con la diabetes en México, para elaborar un diabetochip propio, un microarreglo de un centímetro cuadrado en el que puedan instalarse múltiples cambios de secuencia o polimorfismos.
Poblaciones distintas
Desde que se estudia el genoma humano, se han determinado diferencias genéticas que se traducen en diferencias poblacionales; las más evidentes son las fenotípicas: entre una persona asiática y una africana; entre una caucásica y una latina.
“Estos grupos poblacionales también muestran discrepancias en cuanto a la aparición y desarrollo de ciertos padecimientos. En un caucásico, las complicaciones de la diabetes se presentan, por lo general, con más lentitud, a lo largo de más años de evolución, mientras que en un latinoamericano, se detectan en tiempos más cortos”, comentó Menjívar.
Así, con este tipo de diferencias, el grupo de investigación en diabetes –conformado, además, por Ángeles Granados, también del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la UNAM, y Guadalupe Ortiz e Isela Montúfar, del Laboratorio de Endocrinología Molecular del Hospital Juárez de México– emprendió, en 2001, una exploración genética en pacientes mestizos mexicanos.
Material genético
Las científicas realizaron la evaluación de los genes del desarrollo y la función pancreática en pacientes con diabetes tipo 2, lo que permitió dilucidar la existencia de un fondo genético que podría contribuir a que los mexicanos sean susceptibles al desarrollo de ese mal.
Posteriormente, con base en los estudios publicados por Rubén Lisker en la década de los 70, en los que se documentó, por primera vez, la existencia de un componente indígena en los mestizos mexicanos, las expertas se propusieron estudiar las características genéticas de los indígenas, relacionadas con el padecimiento.
Evaluaron a pacientes mestizos del Hospital Juárez de México, en los que encontraron cambios en los genes que participan en la síntesis y la secreción de la insulina. Los cambios, aparentemente, son propios de nuestra población, con una frecuencia superior a la que refieren otros grupos, como el de los caucásicos.
Después se concentraron en miembros de comunidades indígenas como coras, mayas, zapotecas, otomís, mazahuas, purépechas y yaquis.
“En coras y mayas, sobre todo, encontramos una alta frecuencia de las variaciones genéticas previamente detectadas en los mestizos, y relacionadas con la aparición de diabetes”, apuntó Menjívar.
A la fecha, las investigadoras han recolectado material genético de 11 grupos indígenas nacionales.
“Resulta claro que los diabéticos tempranos normalmente tienen un componente genético familiar elemental. En cambio, las personas mayores enferman de diabetes por desgaste celular: las células del páncreas empiezan a morir, como ocurre a edad avanzada con las de otros órganos”, explicó la investigadora.
Un dato histórico determinante
Las poblaciones de América Latina, objeto de estudio de las investigadoras, son sedentarias desde hace apenas seis mil años; anteriormente, en condiciones de nomadismo, es probable que se hubieran seleccionado genes asociados al empleo lento de la glucosa y a un eficiente almacenamiento de grasas, lo que permitió la constitución de grupos adaptados que sobrevivieron, explicó.
“Hoy en día, el fácil acceso a los alimentos, la falta de ejercicio y las condiciones de la vida moderna hacen que la genética de la población mexicana, en particular, y de la latinoamericana, en general, funcione en contra”, señaló.
La condición genética que permitió usar lentamente la glucosa y almacenar grasa para sobrevivir, es ahora origen de la tendencia a la obesidad; además, la conformación de un fondo genético, llamado diabetogénico, hace que los organismos sean susceptibles al desarrollo de ese padecimiento, en condición de alta disponibilidad de azúcar, reiteró.
Hallazgo científico
Las investigadoras encontraron un polimorfismo en el gen HNF4A, involucrado en la regulación de la insulina y que, al parecer, se presenta más frecuentemente en la población mexicana.
Después de haber evaluado a mestizos y a grupos indígenas, se percataron que los diabéticos del primer grupo presentaron este polimorfismo con una frecuencia de 20 por ciento, mientras que los mayas y los coras no diabéticos lo hicieron con una frecuencia de 30 por ciento. Ese polimorfismo se encontró en casi todos los grupos originarios evaluados, excepto los yaquis, diferentes genéticamente.
“Entre los grupos nativos hay diferencias en el polimorfismo del gen HNF4A. Comprobamos biológicamente que éste disminuye de un 35 a un 40 por ciento la secreción de insulina. De ese modo, se puede entender cómo funciona, en promedio, el organismo de los latinoamericanos: con una secreción lenta de insulina y el manejo de los niveles de glucosa es menor.
“Estas evidencias permiten concluir que la población mexicana tiene un fondo genético que la vuelve susceptible al desarrollo de diabetes”, indicó Menjívar.
Suplemento alimenticio
Entre los beneficios de este hallazgo puede mencionarse el diseño de un suplemento alimenticio, que ayuda a retardar las complicaciones de la diabetes mediante un mejor manejo orgánico de los carbohidratos.
“Ha sido probado en animales de laboratorio, con resultados altamente satisfactorios. Ya tenemos el protocolo completo. Puedo adelantar que este año nuestro suplemento alimenticio estará disponible al público”, comentó la investigadora.
Adicionalmente, se pretende elaborar métodos para detectar a quienes sufren de polimorfismos relacionados con la secreción de la insulina, y que no pueden recibir fármacos que estimulen el páncreas. “Si se conoce el antecedente, se podría saber el tipo de medicamentos contraindicados, apuntó.
De 400 a 800 genes
“Sólo tenemos datos de aproximadamente 20 por ciento de las proteínas del genoma humano. Conocemos toda la hebra del ADN, pero aún no sabemos con precisión cómo funciona, cuál es la interrelación entre las diversas secciones de nuestro genoma”, señaló la experta.
Las científicas del Laboratorio de Diabetes sólo han estudiado 10 genes que participan en la secreción de insulina, pero se sabe que en este proceso podrían estar involucrados entre 400 y 800.


ARRANCA ÚNETE AL RETO PREPA SI A LA EDUCACIÓN Y AL DEPORTE

Cerca de dos mil jóvenes beneficiarios del Programa “Prepa Sí”, participaron en el evento denominado Bailando con Prepa Sí se mueve la gente, con el cual dieron inicio las actividades dirigidas a combatir el sedentarismo y la obesidad.
La actividad forma parte del Programa “Únete al Reto Prepa Sí” a la educación y al deporte de la Secretaría de Educación capitalina.
En representación del secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta, la titular de dicho programa Ana Laura Bernal, indicó que el objetivo de estos eventos es atacar el problema de la obesidad entre los jóvenes a través de la activación física.
La idea es convocar a los beneficiarios para que practiquen algún deporte, “lo que ayuda en el aspecto físico y mental, y contribuye a una mejor calidad de vida”, señaló la servidora pública.
Tras convocar a los jóvenes a que hagan ejercicio diariamente, subrayó que el sobrepeso acarrea problemas de hipertensión arterial y diabetes, de ahí el propósito de activar a la juventud y a la población en general.
Adelantó que el siguiente evento tendrá lugar en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc el próximo 14 de marzo. Además se realizarán tres carreras previas a los 10 kilómetros Bicentenario y competencias deportivas de tochito bandera, futbol, básquetbol, voleibol, entre otras.

CNDH: LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, BASE DE LA CONVIVENCIA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la falta de políticas públicas que permitan lograr que todos los sectores de la población puedan ejercer sus derechos esenciales.
En ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Justicia Social, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, subraya que los mexicanos tenemos una deuda muy grande con el respeto a la legalidad.
“La exigencia social de que toda autoridad y servidor público cumpla con sus responsabilidades dentro del marco de la ley, demanda también un cambio de actitud en las personas y es que éstas cumplan con las disposiciones que rigen nuestra convivencia”.
En este sentido, la CNDH plantea la necesidad de que el Estado mexicano se comprometa mediante sus instituciones en el trabajo diario de promoción y protección de los derechos humanos.
Como parte de su programa de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos convocará en las próximas semanas a la realización de las jornadas nacionales por la cultura de la legalidad en la sociedad.
Destacar que el respeto a la ley es un valor que se debe fomentar desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida, es uno de los propósitos de dichas jornadas.
Este Organismo nacional subraya que para los ciudadanos la cultura de la legalidad significa cumplir las obligaciones que la ley establece para garantizar la convivencia social y que el ejercicio de sus derechos se realice en apego a las disposiciones legales.
Raúl Plascencia enfatiza que la CNDH es un claro referente a favor de la legalidad y que actúa de manera solidaria con el dolor humano y con las víctimas del delito – en especial con las del delito de secuestro-y del abuso del poder, pero siempre apegada a derecho, tal y como lo establece nuestra Carta Magna.

EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO FORTALECE LOS DERECHOS HUMANOS

Para el ex Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Daniel Cazés Menache, las reformas al Código Civil de la capital que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo construyen ciudadanía y fortalecen los derechos humanos.
En tanto que para el profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Jesús Rodríguez Zepeda, resulta inaceptable que líderes religiosos y actores políticos pretendan imponer sus criterios morales a una sociedad diversa y plural.
Así lo manifestaron al participar en el “Foro: Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual”, convocado por la CDHDF y la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del mismo Sexo.
Cazés Menache consideró que con el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo se está construyendo también la libertad de no estar solos.
Durante el panel “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, calificó como lamentable el que no se pudieran casar, porque es plausible que quienes lo quieran hacer, así lo hagan.
El investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que estas reformas en la ciudad de México sólo pretenden construir ciudadanía, igualdad, libertad y un Estado laico, y apuntó que el Distrito Federal se ha convertido en un lugar de avanzada en materia de derechos humanos.
Por su parte, Jesús Rodríguez Zepeda aseguró que la Iglesia siempre ha descalificado y augurado catástrofes cuando se han dado avances en los derechos humanos.
“Se trata del mismo tono que usó para condenar la píldora anticonceptiva, la información sobre sexualidad en los libros de texto, las campañas de información sobre planificación familiar, la promoción del uso del preservativo, la legislación sobre las sociedades de convivencia, la píldora anticonceptiva de emergencia y la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo.
Y ahora, añadió, los mismos términos son utilizados por los ministros religiosos y actores políticos conservadores para condenar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por ello, pidió recordar que en México las iglesias son asociaciones voluntarias cuyas normas no son equiparables a las normas públicas.

ADVIERTE DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO QUE CASI 2 MILLONES DE MEXICANOS CONSUMEN COCAÍNA DIARIAMENTE

Con el propósito de crear una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adiciones, se constituirá un grupo de trabajo de alto nivel entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Mediante un punto de acuerdo aprobado el martes 16 de febrero, se establece citar a los titulares de las secretarías de Educación Pública, de Salud, de Seguridad Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría General de la República, del Sistema de Administración Tributaria y del Consejo Nacional contra las Adicciones, para la constitución del grupo.
Indica que el Programa Nacional para la Atención y Prevención Integral de las Adicciones considerará acciones en los rubros de educación, salud, comunicación, participación social, justicia, seguridad pública, una estrategia de financiamiento y la creación de estímulos fiscales a la acción de la sociedad civil, además de las adecuaciones administrativas que se consideren necesarias.
En tanto el Poder Legislativo analizará las reformas legales que se estimen convenientes para fortalecer la lucha contra las adicciones.
La impulsora del punto, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) dijo que en la actual administración el crecimiento de la violencia es evidente, ya que hasta ahora se contabilizan 16 mil 205 ejecutados.
Precisó que a la pregunta: ¿Qué balance ofrecen las políticas contra el narcotráfico?, la respuesta es que después de tres años de una verdadera guerra que ha militarizado gran parte del territorio nacional, los resultados han sido limitados.
Lo anterior, dado que las hectáreas de cultivo de estupefacientes no se han reducido; se ha dañado de manera importante a la población civil; se han multiplicado los enclaves y las redes delictivas y aumentado el consumo de sustancias adictivas.
Mencionó que “las políticas del gobierno se centran principalmente en el aspecto punitivo; nos parece que la prevención es inconsistente, insuficiente e ineficaz. Lo que constituye un error ante un fenómeno complejo que se origina en el consumo”.
Aguirre Maldonado expresó que alrededor de un millón 700 mil mexicanos consumen diariamente cocaína; tres millones son adictos a la marihuana, lo que representa, además de un serio problema de salud pública, un importante mercado cuyo valor anual se calcula en 811 millones de dólares.
Denunció que mientras a la persecución de los delitos contra la salud se asignan más de 60 mil millones, para la prevención y atención de las adicciones solamente se otorgaron 20 millones de pesos.
No obstante lo anterior, puntualizó que en 2007 se realizó un importante decomiso de dinero en efectivo de cerca de 207 millones de dólares, procedentes del tráfico de efedrina, el caso Zhenli Ye Gon, y que las propuestas del Ejecutivo sobre su uso en la creación, ampliación y fortalecimiento de las clínicas especializadas en el tratamiento de las adicciones, hasta el día de hoy, no se sabe ¿cuántas se han instalado?, ¿qué resultados han tenido?, ¿quién es el responsable? y ¿cómo se evalúan?
La diputada agregó que “la realidad es que se desconoce el destino de dichos recursos económicos. El consumo amenaza a nuestros jóvenes y niños”.
En ese sentido, añadió que es momento de aprovechar el potencial de la sociedad civil que, en el tema del tratamiento y prevención de adicciones, cuenta con muchas organizaciones y experiencia, pero que trabaja sin el apoyo firme del Estado.
Se manifestó porque a la prevención se le deben dar de mayores recursos y estímulos fiscales.

NOMBRAN A EVO MORALES MIEMBRO DISTINGUIDO DEL DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, nombrará huésped distinguido y entregará la Llave de la Ciudad al presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, en reconocimiento a su liderazgo social y como acto de fortalecimiento de los lazos de amistad entre la nación sudamericana y la capital mexicana.
La ceremonia se realizará este domingo 21 de febrero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de que el mandatario boliviano deposite una ofrenda floral y realice una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez en memoria del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.
El jefe del Estado boliviano arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ese mismo día y, tras el homenaje en la Alameda Central y su nombramiento en la sede del Gobierno del Distrito Federal, se trasladará a Coyoacán, donde el Jefe Delegacional, Raúl Flores García, ofrecerá una comida en su honor.
Posteriormente, se trasladará al Jardín Hidalgo de esta misma demarcación; ahí le harán entrega del Bastón de Mando y se efectuará la tradicional ceremonia “Saludo a los Cuatro Vientos”.
Dicho acto lo organizan la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Delegación de Coyoacán y los Comités de Solidaridad con el Pueblo Boliviano del Distrito Federal y los estados de Puebla, Tabasco, Querétaro, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca.
Igualmente participarán movimientos sociales, organizaciones indígenas, comités de solidaridad y sectores populares, universitarios y de la izquierda mexicana. En dicha festividad actuarán grupos de canto popular y de danza folklórica.
Por la noche, el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, realizará actividades privadas y el lunes partirá a Cancún, Quintana Roo, para asistir a la reunión Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

PIDEN INSTALAR COMITÉS DE TRANSPORTE Y VIALIDAD EN LAS 16 DELEGACIONES

Al resaltar que la Ciudad de México cuenta con el transporte público más barato del país y traslada a más de 9 millones de usuarios al día, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa Mora escuchó la problemática que enfrentan los prestadores del servicio de taxis en Magdalena Contreras.
Durante el Primer Foro de Transporte y Vialidad, organizado por esa comisión, el legislador señaló que buscan la participación ciudadana para legitimar los cambios a la normatividad, por lo que recogieron las propuestas de prestadores de estos servicios.
Señaló que dirigentes de asociaciones de taxistas analizaron la imposición de la licencia-tarjetón, de exámenes médicos y cursos de manejo, tarifas congeladas desde 2003, la proliferación de taxis pirata, competencia de rutas, incrementos de combustible y refacciones, la asistencia a la escuela de capacitación para el autotransporte, así como la extorsión de policías de tránsito.
Recordó que en 1970, Magdalena Contreras tenía sólo 70 mil habitantes, pero 40 años después cuenta con 240 mil, lo que dificulta su movilización en ese territorio. Ejemplificó que en 1980 el tiempo de traslado del Cerro del Judío a la estación del Metro más cercana era de 15 minutos en autobús; ahora se destina en promedio una hora.
En la Ciudad de México circulan más de 3 millones de vehículos, más otro millón de la zona metropolitana, dijo. Por ello se justifica construir nuevas vialidades como el segundo piso de Periférico o la Línea Dorada del Sistema del Transporte Colectivo Metro, que constará de 225 kilómetros.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Leobardo Juan Urbina Mosqueda, señaló que los comités del transporte no existen, aunque están previstos en el artículo 9 de la Ley de Transporte, pero no ha sido cumplida por las autoridades capitalinas, que también carecen de un padrón confiable de taxistas.
Llamó a los trabajadores del volante a unirse para detener la chatarrización de taxis que se encuentran en los corralones y cuyos propietarios no pueden retirarlos por las costosas multas que cobran las autoridades para su liberación.
Entre los participantes en el foro, Ramón Godínez Dávalos llamó a no tolerar a funcionarios corruptos del transporte y rescatar las fuentes de empleo de este gremio. En tanto, el coordinador vecinal de El Ocotal, Luis Ávila, pidió calidad humana y supervisión de los operadores de taxis y colectivos.
Benito García, de San Nicolás Totolapan, pidió un aumento urgente de tarifas de taxis, porque a pesar de que trabajan 12 horas diarias, sus ingresos no alcanzan para pagar sus vehículos, gasolina y servicio médico.
En tanto, Ignacio Torres Rivera propuso la realización de un estudio para introducir transporte público acorde con la orografía de Magdalena Contreras; además sugirió revisar la edad de los conductores, porque muchos jóvenes trabajan las unidades pero son irresponsables y causan accidentes.

LEJOS DE AVANZAR, SE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD EN AL

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México la miseria se centra más en la población indígena, y la forma en que viven es comparable con la que tienen los naturales de África del Sur. Es uno de los territorios más desiguales del mundo y, en medio de esa divergencia, la justicia social, lejos de avanzar, ha decrecido.
Los anteriores comentarios fueron expuestos por la especialista en derechos humanos y situación internacional contemporánea de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM, Noemí Casasola Gudiño, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social, efeméride instituida por Naciones Unidas a partir del 20 de febrero de 2007.
“Es prematuro hablar de celebración, porque en un informe que presentó la CEPAL el año pasado, se informa que América Latina es una de las regiones más desiguales, o la más desigual del mundo; en esa desigualdad, la justicia social lejos de avanzar, ha decrecido y aumenta el número de pobres”, acotó.
Tendríamos que trabajar más desde la perspectiva de las necesidades básicas, y de lo que serían las capacidades, opinó la investigadora.
Según datos del informe Panorama social de América Latina 2009, la CEPAL proyectaba que ese año la pobreza en la región aumentaría 1.1 por ciento, y la indigencia 0.8 por ciento, en relación con 2008; entonces, las personas en situación de pobreza pasaron de 180 a 189 millones (34,1 por ciento de la población), mientras que los individuos en situación de indigencia aumentarían de 71 a 76 millones (13,7 por ciento).
Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Casasola Gudiño sostuvo que en la región no se ha logrado cumplir con uno de los compromisos establecidos para mejorar el desarrollo social y la calidad de vida de todos los seres humanos.
No es posible que en una región con grandes riquezas naturales se carezca de un pacto social, donde haya más solidaridad y se universalicen los beneficios, indicó la profesora de la ENTS, quien imparte las asignaturas de Derechos Humanos y Situación Internacional Contemporánea.
“México hace gala a su posición latinoamericana como país de desigualdades; la distribución de la riqueza no es equitativa, y eso dificulta que la gente vea satisfechas sus necesidades básicas, alcance una libertad plena en todos los sentidos y pueda desarrollar sus capacidades”, indicó la universitaria.
En este sentido, agregó, la injusticia social no solamente atenta con esa dificultad para acceder a la vivienda, a la alimentación y al empleo, sino también contra la libertad de todo ser humano para aspirar a un desarrollo social más amplio.
Según la CEPAL, en América Latina, uno de cada cinco niños está en situación de pobreza infantil extrema, lo que afecta a más de 32 millones.


ARRANCA ACTIVIDADES EL BANCO PERIFÉRICO DE GERMOPLASMA DE LA ZONA SURESTE

Con el propósito de recolectar y resguardar el material genético de las especies acuáticas que habitan en el Sureste mexicano, tales como abulón, lenguado, ostión, trucha arcoíris, camarón y pulpo, entre otras, se inauguró el Banco Periférico de Germoplasma.
Este banco aportará material al Centro Nacional de Recursos Genéticos que ya se construye en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, el cual tendrá capacidad para mantener la diversidad genética de 500 mil especies de origen agrícola, forestal, pecuario, microbiano y acuático.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destinó un presupuesto de aproximadamente ocho millones de pesos al Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos para arrancar con este Banco de la Zona Sureste, el cual forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para la conservación de nuestra diversidad genética.
La Coordinadora del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos, Carmen Guadalupe Paniagua Chávez, detalló que este es el segundo Banco Periférico de Germoplasma, ya que el primero se encuentra en Ensenada, Baja California, ambos tienen como meta garantizar el sistema alimentario a través del resguardo de los núcleos genéticos (espermas, óvulos, embriones células germinativas).
La recolección de las especies dependerá de las épocas de reproducción, posteriormente se guardarán en nitrógeno líquido bajo una temperatura de 196 grados centígrados y se programarán los ensayos de reproducción para conocer la calidad y viabilidad de las células de cada especie.
Expertos de todo el país participarán para ampliar y desarrollar el número de protocolos de investigación de las especies, debido a que no todas cuentan con una infraestructura similar en la actualidad.
Asimismo, en México es de especial relevancia que se desarrollen nuevas biotecnologías para que la producción acuícola aporte a la producción pesquera y se incremente la seguridad alimentaria global.
Y el fomento de la demanda de otras especies acuáticas nativas como ingredientes de los alimentos acuícolas, que permitan aumentar la cantidad de proteína disponible para el consumo humano, considerando su dimensión ecológica.
En el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos participan investigadores de varias instituciones del país como son el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación y El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otras.

INVITA GDF AL PASEO EN BICI

Como ya es tradición el Gobierno del Distrito Federal invita a capitalinos y turistas a disfrutar un domingo saludable en la Ciudad de México con Muévete en Bici que ofrecerá un circuito de 24 kilómetros que los paseantes podrán recorrer de 8:00 a 14:00 horas.
Organizado por la Secretaría del Medio Ambiente, Muévete en Bici contempla un recorrido por las calles más emblemáticas de Reforma hasta Zócalo y ahora los pasantes podrán llegar hasta Ferrocarril Hidalgo. Además, dentro del circuito, la administración capitalina ubicará distintos atractivos para hacer más interesante el Paseo Dominical.
Entre ellos las exposiciones fotográficas: Puerto de la Paz Baja California, en el tramo de Lieja a la Glorieta de la Diana Cazadora y la exhibición de la Cruz Roja que presenta 60 fotografías de la historia de la institución, entre de la Glorieta de la Palma e Insurgentes.
Por su parte la Secretaría de Turismo invita al noveno Festival de la Lectura que se desarrollará del 6 al 28 de febrero desde la Glorieta de la Diana hasta el Ángel de la Independencia.
Asimismo, de 9:00 a 19:00 horas se llevará a cabo el décimo sexto encuentro de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos y Centros Especializados que incluirá un desfile sobre Paseo de la Reforma y la ceremonia de inauguración en la Plancha del Zócalo.
La Secretaria de Salud continúa el programa Muévete y Métete en Cintura ubicado en la Glorieta del Ángel de la Independencia, así como en Calzada de los Misterios y Euzkadi. También se dará la clase de yoga organizada por el Consejo Internacional de Yoga en el camellón central de Reforma y en Avenida Juárez .
Ciclistas y peatones podrán disfrutar del circuito que iniciará en Lieja, seguirá por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, donde ingresará al Centro Histórico por la calle de Madero y continuará por Monte de Piedad, Venustiano Carranza, Correo Mayor, Moneda, República de Venezuela, Palma Norte y Tacuba. En Avenida Hidalgo ingresará a la ampliación del circuito por Calzada de Guadalupe hasta Ferrocarril Hidalgo. En este punto los paseantes podrán regresar por Calzada de los Misterios y reincorporarse a Paseo de la Reforma.
Se instalarán cuatro estaciones de servicio a lo largo de la ruta, que contarán con atención médica, sanitarios, Locatel, mecánico de bicicletas y préstamo de las mismas. El módulo de atención ubicado en la Glorieta de la Palma ofrecerá además remolques para niños.
Para que el Paseo Dominical sea más agradable, el Gobierno del Distrito Federal recomienda a los asistentes revisar frenos, llantas y cambios de su bicicleta; usar casco y guantes; beber agua y de ser posible colocar un timbre en la bicicleta para evitar accidentes.
Como medida de precaución se exhorta a los adultos que asistan con menores, a estar pendientes de los pequeños en todo momento y evitar extravíos, así como circular en “fila india” para evitar accidentes. En caso de que algún menor se extravíe reportarlo a la estación de servicio más cercana.
Este domingo las rutas alternas para los automovilistas serán Circuito Interior, Congreso de la Unión, Fray Juan de Zumárraga, 5 de Febrero, Centenario y Avenida de los Insurgentes.

7.5 MILLONES DE JÓVENES NO TIENEN EMPLEO, PERO TAMPOCO VAN A LA ESCUELA

Por la crisis económica se han perdido poco más de 594 mil empleos formales y aunado a ello, 7.5 millones de jóvenes no tienen trabajo, pero tampoco van a la escuela.
Así lo advirtió el presidente la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos, diputado Isaías González Cuevas.
La misión de la comisión especial será adecuar, proponer y, en su caso, apoyar iniciativas de ley que permitan la recuperación y generación de empleos en áreas estratégicas como el turismo, el campo y la industria.
Busca que los sectores productivos, comercial y de servicios se vinculen para orientar los flujos presupuestarios hacia estas áreas, y dinamizar el presupuesto para que a través de la infraestructura se generen oportunidades de empleo
José Gerardo de los Cobos Silva, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que empleo decente no es solamente aquel en que se reconocen la calidad del trabajador, la dignidad de la persona y las condiciones en que debe de llevarse a cabo, sino también aquel en que se manifiesten el compromiso, el esfuerzo y la dedicación.
Pedro Peralta Rivas, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que es responsabilidad de trabajadores, empresarios y gobierno, participar para encontrar las políticas que ayuden al país a salir adelante.
María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que uno de los temas más importantes en este momento en el país es el económico.
Ifigenia Martínez, del Grupo Parlamentario del PT, señaló la creciente necesidad de encauzar un mayor volumen de inversiones tanto en jóvenes como enadultos.
Israel Madrigal Ceja, del Grupo Parlamentario de PRD, pidió dedicar tiempo para lograr la creación de leyes que generen la recuperación de los empleos.
“El presidente nos habla de cerca de 600 mil empleos perdidos en lo que va de esta administración. Entonces, creo que es muy interesante que nosotros nos preocupemos por la recuperación de estos empleos y por la creación de nuevos en estos tiempos de crisis”.
Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que “es una comisión especial plural de todos los partidos que tenemos que poner un gran esfuerzo, asumiendo juntos esta gran responsabilidad de trabajar en equipo”.
Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo. Parlamentario del PRI, subrayó que las circunstancias por las que atraviesa México son muy delicadas, por lo cual ha sido de los países más golpeados, ya que no se contó con la preparación para competir, por lo cual se perdieron niveles en la escala de competencia mundial.
Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, mencionó que “estamos comprometidos en aportar y analizar propuestas que nos lleven a garantizar a los mexicanos nuevas fuentes de empleo”.
La comisión está integrada por los diputados: Isaías González Cuevas, presidente; Pedro Peralta Rivas, Israel Madrigal Ceja, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Francisco Herrera Jiménez, Hugo Héctor Martínez González, Alma Carolina Viggiano Austria, Arturo Ramírez Bucio, José Gerardo de los Cobos Silva, Nancy González Ulloa, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Gerardo del Mazo Morales, Pedro Jiménez León.

IMSS A LA VANGUARDIA DIRECTIVA EN CAPACITACIÓN

Consciente de que la capacitación es la herramienta ideal que permite aprovechar al máximo el potencial humano integrantes del cuerpo de gobierno, así como titulares de departamento y oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Veracruz Norte participaron en el curso “Compromiso y Responsabilidad Gerencial”.
Se desarrolló para fortalecer la implantación del “Modelo de Evaluación y Fortalecimiento de Habilidades Directivas para la Competitividad” (MEFHADIC), participaron 92 directivos, los cuales recibieron reconocimiento académico avalado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sede Xalapa, con el objetivo de coadyuvar en el logro de los nuevos retos de la Institución, informó la delegación.
De esta forma, la comunidad directiva del IMSS comprometida con la misión, visión y valores del Instituto, desarrolla conocimientos y habilidades bajo un enfoque de superación laboral, a fin de impulsar cambios en el manejo de sus áreas de competencia.
Con este curso de capacitación gestionado por la Coordinación de Calidad y Normatividad, se busca tener grupos directivos competitivos y resolutivos, ese es nuestro objetivo, esa es nuestra responsabilidad.
Cada una de las herramientas adquiridas permitirá construir una cultura organizacional dirigida a la superación. Al respecto, la Delegación del IMSS Veracruz Norte consideró que de esta forma se dan pasos sólidos con talento, inquietud, creatividad y compromiso.
Los participantes tomaron conciencia tanto de sus logros, como de sus áreas de oportunidad para contar con equipos de trabajo unificados y productivos.
Durante el desarrollo de este curso quedo demostrado que, “si es posible trabajar de manera planificada, para adoptar cambios de conformidad con las necesidades, requisitos y expectativas de los usuarios como ustedes lo han hecho, y podemos lograrlo consistentemente, pues la calidad de los servicios no dependen solamente de los sistemas, sino de la actitud del personal que hace funcionar a dichos sistemas, es decir, de quienes conforman su principal fortaleza: sus trabajadores”.