EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 19 de febrero de 2010

DESARROLLAN EN LA UNAM PROTOTIPO DE AIRE ACONDICIONADO ECOLÓGICO

Especialistas de la UNAM desarrollaron un prototipo de aire acondicionado ecológico, que utiliza la mitad de energía eléctrica de uno convencional, y el resto de su requerimiento lo obtiene de la luz solar.
El modelo, elaborado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, funciona con un sistema de absorción, que trabaja con una mezcla de agua y bromuro de litio. El agua hace la función de refrigerante, y se logra enfriar hasta cinco grados centígrados, indicó David Franco Martínez, encargado del proyecto.
El concentrador de energía solar y el colector plano de alta eficiencia aprovechan la luz del Sol, y brindan energía calorífica para hacerlo funcionar. “Probamos cuál de los dos sirve mejor”, explicó.
El encargado del Laboratorio de Diagnostico Energético de la entidad, explicó que la mezcla se introduce en un generador, donde se forma la interfase con el sistema solar, para hacerlo funcionar como lo hacen los frigobar, por medio de un ciclo de absorción. “La diferencia radica en que el calor utilizado en esos aparatos se obtiene de una resistencia eléctrica, y en este sistema, se obtiene del Sol”.
El colector plano, instrumento más usado, captura la energía del astro y calienta el agua a 80 grados centígrados, temperatura requerida para iniciar el ciclo de enfriamiento. “Ésta se envía al generador, separamos el refrigerante –agua– y el bromuro de litio, se evapora el líquido, de ahí pasa por un condensador que lo vuelve líquido, y se convierte en frío, y éste recircula a través de un serpentín para, con el ventilador, enfriar el lugar”, detalló.
Con este proceso se consigue una temperatura de 22 grados centígrados, es decir, confortable.
De ahí, relató, el vapor de agua que enfrió el recinto y el calor extraído se envía al absorbedor para que la mezcla se vuelva a juntar e inicie la recirculación del fluido por medio de una bomba, e inicia nuevamente el ciclo.
El aire acondicionado solar genera 1.5 toneladas de refrigeración, cerca de cinco mil kilowatts, que se traducen en energía eléctrica (consumo de un sistema convencional); no obstante, con éste se utiliza la mitad, pues el resto de la energía proviene del Sol, a través de los sistemas mencionados.
Esto, expuso, representa un doble beneficio; por cada kilowatt-hora que se consume, se emiten entre 500 y 600 gramos en promedio de CO2 a la atmósfera. La finalidad es que estos equipos reduzcan un kilogramo o kilogramo y medio la emisión de los contaminantes, al dejar de consumir energía eléctrica a través de un sistema convencional por compresión.
Al sustituir un equipo de aire acondicionado eléctrico por uno solar, se podría reducir el consumo de energía. Las casas habitación gastan alrededor de seis mil pesos en el verano de electricidad; con un sistema solar habría una reducción hasta del 50 por ciento.
Se busca un doble beneficio: económico y ambiental. El único contra, aclaró, es que por ahora los dispositivos representan una inversión significativa.
El equipo, en el que se ha trabajado desde 2005, tendría un costo de 30 mil pesos, pero con una vida útil de 20 años; mientras que uno convencional dura, “a lo mucho, una década”.
Sin embargo, destacó, pretendemos que para su aplicación y uso se obtenga un subsidio o convenios con alguna empresa interesada en realizar el prototipo y producirlo a gran escala, sin olvidar que es 100 por ciento un producto universitario.
Existen sistemas industriales que funcionan a través de energía solar, pero estas tecnologías no son explotadas ni aplicadas a nivel residencial; por ello, el aire acondicionado ecológico pretende ser funcional, para un problema real.
La incorporación de la fotovoltaica —generación de electricidad por medio de paneles fotovoltaicos, dispositivos semiconductores que al recibir radiación solar se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos— es el siguiente paso a experimentar en este sistema.
Con ello, concluyó, se podría reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de electricidad, porque cuando más aire fresco se necesita, es cuando la radiación solar es mayor.


DESTINARÁ LA SEMARNAT 710 MILLONES PARA RECUPERAR ECOSISTEMAS EN MICHOACÁN

Durante la gira de trabajo del sector ambiental en la región oriente del estado de Michoacán, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la dependencia a su cargo destinará 710 millones de pesos para la reconstrucción de ecosistemas en esta entidad, que serán distribuidos a través de las comisiones Nacional del Agua, Nacional Forestal y el Programa de Empleo Temporal.
El titular de la Semarnat realizó un recorrido por la zona dañada, acompañado por el Director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo; el Subdirector General de Agua, Saneamiento y Alcantarillado de la Conagua, José Ramón Ardavín; la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del estado de Michoacán, Catalina Rosas Monje; el Presidente Municipal de Angangueo, Alfredo Olmos Moreno, así como representantes de la Profepa y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Desarrollo Social.
El funcionario federal valoró los impactos causados por los deslaves y escuchó las demandas de los pobladores y ejidatarios, a quienes externó la solidaridad del Gobierno Federal y les dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno.
En conferencia de prensa, dijo que la Semarnat atiende el encauzamiento de los ríos y la limpieza de los caminos para despejar el acceso a la zona de la mariposa monarca, a fin de que la actividad turística de la región no se vea afectada.
Informó que una de las medidas inmediatas es el otorgamiento de permisos para disponer de la madera de los árboles que fueron derribados y la que ha sido decomisada por la Profepa para utilizarla en la reconstrucción de viviendas. En este sentido comentó que serán habilitados para el municipio de Ocampo 100 metros cúbicos de madera y 75 para cada uno de los múnicipos de Tuxpan y Angangueo.
En el caso del Programa de Empleo Temporal (PET), Elvira Quesada comentó que se trabajará directamente en las áreas boscosas de las localidades de Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Tuzantla, Tiquicheo, Sengio y Zitácuaro, para que los pobladores tengan la oportunidad de contar con un ingreso y al mismo tiempo desarrollar actividades para la conservación de la masa forestal.
Explicó que en la zona de Angangueo las lluvias atípicas tiraron más de mil árboles que provocaron bloqueos al cauce natural del río, arrasando con las viviendas establecidas a las orillas del mismo, debido a que la cantidad de lluvia que se presentó en tres días equivale al 30 por ciento de lo que llueve en todo el año. Por esta razón, indicó, el Gobierno Federal pondrá especial atención al reordenamiento territorial del lugar, a fin de evitar que se repita un desastre como el que se vive en estos momentos.
Al respecto, el funcionario federal comentó que la Semarnat y la Sedesol desarrollan diagnósticos de la proyección urbana de lo que será parte del nuevo centro de Angangueo.
Por su parte, José Ramón Ardavín informó que hasta el momento se ha regenerado el 70 por ciento del suministro de agua potable a la población afectada, y se instalarán plantas potabilizadoras móviles para abastecer el servicio. Asimismo, informó que la Conagua destinará 550 millones de pesos para cubrir la parte de limpieza y demolición, reestablecimiento del cauce y ampliación del mismo.

FRACASÓ LA CONDUCCIÓN DEL ESTADO EN BIENESTAR

Ante el fracaso de la actual conducción del Estado Mexicano para procurar alimentación, salud, educación, vivienda y bienestar y, además, al agudizar la pobreza, inseguridad, violencia y división social a pesar de sus ingresos extraordinarios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a transformar ya tal situación.
Al participar en la firma del convenio entre el Instituto de Vivienda y el Movimiento Urbano Popular para facilitar acceso a casa–habitación a sectores marginados, el mandatario capitalino consideró inaceptable la existencia de 18.5 millones de personas sin comer y 12 millones sin salud a pesar del reciente ingreso de 70 mil millones de dólares al país.
Estimó inaceptable tal situación al señalar la discriminación en la que incurre la actual conducción económica, social y política del país, pues en lugar de promover la creación de riqueza –como vivienda, alimentos y medicamentos– y su acceso a ella a quienes viven en situación de pobreza, se les margina a éstos imponiéndoles requisitos incumplibles.
Así sucede con la vivienda pese a que se presume “la inédita construcción masiva de casas y departamentos en todo el país”, pues para acceder a ella se impone como requisito un ingreso de cinco salarios mínimos, con lo cual se excluye de tajo a la mitad de la población de la satisfacción de esa necesidad básica no sólo ahora, sino incluso a futuro.
En el caso de los trabajadores de la Ciudad de México tal marginación de la vivienda es aún mayor, pues sus aportaciones y ahorros a los organismos estatales de vivienda se usan para financiar casas en cualquier otra entidad, menos aquí.
Lo mismo sucede con educación, dijo, ya que cada año las instituciones públicas deben luchar ya no para que se les eleve el presupuesto –como debiera ser–, sino para que no se les reduzca aún más, no obstante que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, México recién obtuvo una fortuna en muy poco tiempo por venta de petróleo.
Ante ello, “debemos cambiar el rumbo del país hoy; no podemos seguir reuniéndonos cada año para ver el fracaso que estamos viendo. Todo el propósito último del Estado es reducir la desigualdad, proteger los derechos de las personas y crear una sociedad igualitaria, pero lo que vemos es todo lo contrario”, reclamó Ebrard.
El Gobierno del Distrito Federal –añadió– cumple con sus obligaciones para transformar tal situación –como lo demuestra con la firma de este convenio–, pues las dificultades estructurales impuestas a nivel nacional a través de la actual política económica no deben ser pretexto para la inmovilidad de otros actores sociales.
A ello responde la asignación de casi mil 380 millones de pesos a la construcción de vivienda nueva y la firma de este convenio –denominado Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat– y por participar en él, Ebrard felicitó a las organizaciones del Movimiento Urbano Popular.
El representante de éstas, Orlando Tapia, mencionó como objetivo del mismo el mejoramiento de calidad de vida a través de ayuda mutua, solidaridad, conciencia ciudadana, respeto y cuidado del medio ambiente, diálogo y comunicación para solución de problemas.
Para tal efecto, el Gobierno del Distrito Federal se compromete a facilitar aún más el acceso a vivienda a los integrantes del Movimiento marginados de otros programas gubernamentales, así como a proporcionar apoyo técnico, agilización de trámites, estímulos fiscales y crédito, según disponibilidad presupuestal.
Igualmente se compromete a generar una reserva de suelo con la aportación de ahorradores para el desarrollo comunitario de producción y gestión social del hábitat en el momento de la compra y a gestionar los subsidios de diversas instituciones gubernamentales.
El Movimiento, a su vez, se comprometió a diseñar proyectos comunitarios a través de esquemas participativos y de trabajo colectivo; promover el ahorro para los proyectos y el uso de nuevas tecnologías para el buen aprovechamiento de agua y energía; crear con el gobierno un fondo solidario y coadyuvar a la recuperación de créditos, entre otras acciones.
El Jefe de Gobierno invitó al Movimiento Urbano Popular a participar en el órgano de gobierno del Instituto de Vivienda y de otras instancias para que los compromisos no sólo queden en el papel, sino se reflejen en la práctica con resultados verificables en el marco de una lucha general por cambiar y mejorar el actual estado de cosas.
“Ésa es la causa común porque resulta ya inaceptable la aplicación de una política pública en el país durante muchos años que sólo agranda y agrava la brecha social y que es fuente de violencia, frustración y división de la sociedad. Lo que tenemos que hacer es integrar y hacer una sociedad mucho mejor”, concluyó.
Acompañaron al Jefe de Gobierno en este acto funcionarios de su gabinete y representantes del Movimiento Urbano Popular, así como de otras entidades gubernamentales.

ATRAE LA CIUDAD DE MÉXICO TURISMO DE GUATEMALA

A efecto de incrementar el intercambio turístico y ofrecer alternativas que faciliten esta práctica entre su población, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Guatemalteco de Turismo, firmaron Carta de Entendimiento, en que se comprometen a ejecutar proyectos y acciones para explotar en su beneficio el campo turístico.
Así quedó de manifiesto durante la firma de la Carta de Entendimiento que signaron este viernes el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Roberto Robles González, la cual fue firmada en calidad de testigo por la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Francesca Ramos Morgan.
Durante el evento realizado en la sala de prensa de la Dirección General de Comunicación Social del GDF, el secretario de Turismo local resaltó la importancia que tiene para el Gobierno de la Ciudad, contribuir a fomentar el flujo de turistas entre México y Guatemala, tras 172 años de relaciones entre ambas naciones.
Dicho acuerdo entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el Instituto Guatemalteco de Turismo, constituye el primer paso para establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral, ejecutar proyectos y acciones en favor del desarrollo en la materia.
Alejandro Rojas afirmó que la Ciudad de México es la puerta de entrada para la canalización de más turistas hacía Cetroamérica, donde Guatemala es como bien dicen: “el corazón del mundo Maya”.
“Así como señala su promoción que es totalmente cierto, el corazón del mundo maya está en Guatemala y lo compartimos orgullosamente con México. Por eso, esta ruta se va a llamar ‘La ruta de Corazón’; es decir: el Corazón Azteca y el Corazón Maya”, anunció.
“Ofrecemos lo que casi nadie ofrece: valores agregados como, la hospitalidad, la gran belleza que tenemos natural, la cultura, las tradiciones, el folklore. Eso nos da la fuerza suficiente para mostrarnos ante el mundo y decirles que somos una región muy importante y que en definitiva tendrán que considerarla en las rutas de viaje del futuro”, añadió.
El secretario de Turismo, informó que la dependencia a su cargo también está promoviendo que líneas aéreas vuelvan a volar a Guatemala y ofrezcan salidas regionales a Centroamérica.
Por su parte, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Francesca Ramos, dijo estar convencida de que el turismo es un de los principales motores del desarrollo, pues genera empleos y oportunidades en diversas áreas, que es lo que hoy requieren tanto México como Guatemala.
“Actuando de esta manera conjunta, tenemos mejores oportunidades de impulsar esta importante actividad económica”, señaló la funcionaria al detallar que en el marco de este acuerdo, se promoverán acciones como la implementación de acciones conjuntas para mejorar la conectividad aérea, la celebración de talleres de capacitación turística y prestación de prácticas profesionales, así como la integración de paquetes turísticos entre Guatemala y la Ciudad de México y el desarrollo de rutas para incrementar diferentes tipos de turismo, tales como el religioso, etnológico, cultural, de naturaleza y médico.
Asimismo, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Roberto Robles González, indicó que México y Guatemala poseen mucha similitud en el producto turístico que ofrecen al mundo, el cual se enriquece con la calidez de la gente de ambas naciones.
“Para que un país pueda tener un resultado exitoso en Turismo, no hay más que aprenderle al que ha sido exitoso siempre, en este caso, nuestros hermanos mexicanos con una gran experiencia y un gran éxito en el desarrollo de su turismo y nosotros como hermanos pequeños de nuestros hermanos mexicanos, pues aquí estamos aprendiendo y agradeciendo todo el apoyo ofrecido por el Gobierno del Distrito Federal”.
Finalmente, elogió el trabajo del Gobierno del Distrito Federal como impulsor para la realización en la Ciudad de México de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010), la cual, dijo, “seguramente tendrá el nivel de las ferias que hoy día existen en Europa”.

CNDH FIRMA CONVENIO PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE SECUESTRO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado para sumar esfuerzos de la sociedad civil, las instituciones públicas y las comisiones de derechos humanos de todo el país con el propósito de proteger a las víctimas del delito de secuestro.
Al poner en operación en esta entidad la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro, alertó sobre la injusticia y la impunidad que aquejan a nuestra sociedad, que han generado pérdida de credibilidad en instituciones encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia, y acentuado el desamparo en que se encuentran actualmente las víctimas de este delito.
En el marco de la firma de convenio de colaboración que firmaron la CNDH, el gobierno de Durango, el Congreso local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ombudsman nacional denunció que esas víctimas sufren, además del embate directo de la delincuencia, la falta de atención de instituciones.
Destacó que en la mayoría de los casos no reciben ningún tipo de asistencia judicial, médica o psicológica, desconocen el estado del proceso y difícilmente obtienen la reparación de los daños causados.
Por ello subrayó la importancia de impulsar desde los poderes legislativos de los estados, reformas legales que permitan a las víctimas intervenir directamente en los procesos penales, recibir asistencia judicial y establecer mecanismos que garanticen de manera real y efectiva su exigencia de justicia.
Plascencia Villanueva explicó que el acuerdo contempla acciones de promoción y difusión de los derechos de las víctimas, asistencia jurídica, atención médica y psicológica, así como herramientas institucionales para garantizar la protección de sus derechos humanos.
También facilitará a los agraviados el acceso a los sistemas de auxilio y atención con que cuenta cada una de las partes firmantes.
En las instalaciones del centro de convenciones Transformadora Durango, Plascencia Villanueva manifestó que el respeto a la ley y a las instituciones es una condición indispensable para hacer efectivo el funcionamiento de una sociedad democrática.
“El Estado mexicano se encuentra ante la imperiosa necesidad de alcanzar los consensos y los acuerdos necesarios para garantizar a todos los ciudadanos un pleno desarrollo cultural, económico, social y sustentable”.
Se comprometió a impulsar la celebración de un gran Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, para lo que se organizarán Jornadas Nacionales en el país, teniendo como base el compromiso y la participación de todos.
El convenio también fue firmado por la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, A.C., Isabel Miranda de Wallace, como testigo de honor.

FIDEICOMISO EN SANTA FE GRAVE TENTACIÓN PARA PARTICULARES

El diputado local José Couttolenc Güemez señaló que el Fideicomiso denominado “Colonos de Santa Fe”, otorgado para el crecimiento del complejo de esta zona, por 120 millones de pesos anuales, es más un negocio que una inversión para resolver los problemas reales de Santa Fe.
Explicó que este fideicomiso se concentra mayormente en las manos de particulares, avalado por el presidente del fideicomiso quien tiene el voto de calidad, con el objetivo principal en intereses particulares, en detrimento de las necesidades de la zona.
“Los recursos provienen de la recaudación y no se pueden enfocar a negocios ya que de esa forma no se resuelven los problemas reales que tiene la zona, como por ejemplo la cuestión del drenaje al que no se tiene contemplado invertirle nada”, resaltó el legislador.
Dijo que hay un problema estructural en cómo se utiliza el dinero de los contribuyentes, pues este tipo de convenios al estar fuera de la Ley de Obras no contempla realizar licitaciones y en consecuencia se presta a una grave tentación del uso de los recursos.
Couttolenc Güemez destacó que Santa Fe se ha convertido en un paraíso fuera de la ley, en un pedazo de tierra que no contempla ninguna normatividad, regulación, ni auditoria en el presupuesto, como existe en todas las delegaciones. Pues, esta zona ha crecido pero este desarrollo se debe a las facilidades otorgadas, destacó Couttolenc Güemez.
Por otra parte, cuestionó que esta zona tenga exenciones fiscales si es una de las zonas más ricas de la ciudad, mientras que toda la ciudad se enfrenta a los aumentos en agua, en luz y en predial, otra vez los que más tienen pagan menos impuestos y además se les premia con presupuestos fuera de la regulación.
Por ello, el también presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica indicó, “no estamos de acuerdo en que se le dé un trato preferencial, además nos deberíamos preguntar si la actual administración de las delegaciones es correcta o no es correcta, si el sistema de auditorias funciona o no”.
Finalmente, insistió, “se puede aprovechar ese fideicomiso pero debemos buscar que participe dentro de la normatividad y de la transparencia”.

ALDF COMBATIRÁ CLANDESTINIDAD EN RENTA DE VIENTRES: MARICELA CONTRERAS

La falta de un marco jurídico que regule la maternidad subrogada provoca que muchas personas recurran a la clandestinidad ofrecida en anuncios clasificados de periódicos o en internet para “alcanzar un objetivo biológico en su ciclo de vida”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián.
Agregó que una de cada seis parejas en México tiene problemas de concepción, por lo que algunas han recurrido a la reproducción humana asistida clandestina, ante la falta de un marco jurídico en este rubro.
La legisladora, promotora de la iniciativa para regular la maternidad subrogada, reveló que en los anuncios clasificados se ofrece la renta de un vientre hasta en 800 mil pesos, lo que revela la gravedad de una problemática que debe ser analizada desde diversos puntos de vista.
Al inaugurar el foro "Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal, sus Implicaciones Médico-Legales", la diputada Maricela Contreras aseguró que este encuentro refleja la convicción de la Asamblea Legislativa de respetar y fomentar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todos los sectores de la sociedad, con independencia de su posición ideológica. Además, el foro constituirá una base fundamental para el análisis del tema legislativo.
Contreras Julián explicó que legislan con base en una realidad social, desde una perspectiva que reconoce derechos, y creando bases jurídicas e instituciones, con lo que se contribuye a reducir la vulnerabilidad social o el acceso a una vida en condiciones de igualdad.
Dijo que la reproducción humana asistida ha sido materia de regulación en Inglaterra, Francia, Italia, Costa Rica y España, donde han buscado los mecanismos jurídicos, políticas públicas e instrumentos médicos indispensables que permitan a las personas lograr la procreación de hijos.
Dio a conocer que la infertilidad es un problema de salud pública mundial y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 80 millones de personas son infértiles.
En tanto, la presidenta de Equidad y Género, Beatriz Rojas, comentó que la maternidad subrogada es una posibilidad para que muchas personas puedan ser padres, por lo que tiene que ser a través de un acuerdo de voluntades que se lleve a cabo ante un notario público.
Afirmó que con la finalidad de que esta alternativa esté al alcance de todas las parejas y no se convierta en una práctica de oficios, la mujer que preste su útero tendrá que hacerlo de forma “no lucrativa y será un acto altruista”.
Recordó que en países como Italia, Australia, Canadá y en algunos estados de la Unión Americana se ha legislado sobre la maternidad subrogada. En México, sólo el Código Civil del estado de Tabasco establece un contrato de maternidad sustituta.
Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del 2005, en México había 2 mil casos de infertilidad y en el 2007 el número se elevó a un millón y medio de parejas con esta característica.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, planteó que esta iniciativa de ley debe estar acorde a la realidad social que vivimos y detallar las obligaciones, derechos, términos y requisitos que deberá contener la ley para quienes recurran a ella.
Se pronunció porque se establezca un contrato y no un acuerdo de voluntades entre las partes, por lo que recomendó que el Registro Civil sustituya la intervención de los notarios públicos, prevista en esta iniciativa de ley.
En tanto, Fedora Castro, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), comentó que esta iniciativa es una alternativa para las personas del mismos sexo que desean ser padres.
Al foro asistieron los diputados Mauricio Tabe Echarte, Carlos Agusto Morales López, Aleida Alavez Ruiz, Estela Aguirre y Juárez, Claudia Elena Águila Torres, Jorge Palacios Arroyo y algunos funcionarios del Instituto Nacional de Perinatología y de la UNAM, entre otras.

EL IETU PODRÍA REPRESENTAR UNA DOBLE TRIBUTACIÓN

Es preciso entender si el IETU complementa o remplaza al ISR para determinar, de una vez por todas, si es inconstitucional; hasta definir con elementos qué grava el Impuesto Empresarial de Tasa Única, se sabrá si representa una doble tributación.
El problema fundamental radica en que la mayoría de los mexicanos ignora qué tributa; sin embargo, impacta directamente a las empresas mexicanas, pues las extranjeras podrán valerse de los tratados internacionales para evadirlo.
La coordinadora de Maestría del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Margarita Palomina Guerrero, sostuvo que el IETU surge como complemento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y es el encargado de gravar el ingreso en rubros como la actividad empresarial y el arrendamiento, mientras el ISR atiende las contribuciones, en general, por ingreso o utilidad.
Sin embargo, apuntó, los mecanismos de deducción son, en apariencia, distintos; en el ISR se puede hacerlo en lo estrictamente indispensable y en el gravamen empresarial, se aplica a rubros específicos.
Una controversia está centrada en que para obtener ingreso se necesita invertir dinero como en el pago de salarios, rubro no aplicable a deducción en el nuevo impuesto, dijo.
La ley del IETU no específica qué es lo que se grava, lo que genera falta de certeza y claridad.
La múltiple tributación se sanciona y se restringe cuando no hay reglas claras; cuando las hay sí se puede gravar por dos niveles de gobierno o por el mismo nivel un mismo objeto pero regulado, explicó la especialista del IIJ.
En este panorama, subrayó, los más afectados son los contribuyentes cautivos, es decir, las empresas mexicanas.
Los acuerdos a nivel internacional versan sobre el ISR y el, ahora inexistente, Impuesto al Activo. Éstos señalan que en caso de que se pagara en México un impuesto que también se tuviera que pagar en el país de origen de la empresa se haría el acreditamiento.
Y aunque, aclaró, cada nación tiene la potestad de hacer modificaciones internas legislativas, no se puede olvidar que estamos inmersos en un marco globalizado de operaciones de intercambio de mercancías e inversiones extranjeras.
“Los tratados internacionales se cumplen, siempre y cuando, no vulneren la legislación interna; por ello y para favorecer a la inversión extranjera, se les dirá que sí”.
En el caso específico de Estados Unidos, éste puede no acatar el impuesto vigente desde 2008, con el argumento que el IETU no está establecido en el tratado respectivo con el vecino del norte y sólo está referido el ISR. No obstante, el gobierno estadounidense ofreció revisar y señalar si el gravamen puede ser reconocido.
En caso de no resolverse esta polémica se generan dos efectos económicos graves; el primero, es que México dejará de ser un país atractivo para invertir, pues las trasnacionales tendrían que pagar doble tributación, una aquí y otra en su país de origen; la segunda, es que no se permitan deducir ciertos rubros, pues aún se desconoce qué es lo que se grava.
El Artículo 5 del Código Fiscal de la Federación establece como elementos del impuesto al sujeto, objeto, base, tasa, tarifa y época de pago, y en la ley del IETU esto no está señalado, pues se argumenta que como es un impuesto complementario tiene las características y elementos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las empresas mexicanas que no cuentan con vínculos en el extranjero tienen que pagar el gravamen, lo que ocasionará una competencia desleal, unos pagarán, y otros no.
Además, apuntó, aún no se sabe si el Impuesto Empresarial tributará todo lo referente a regalías e intereses. Ahí, seguramente, sí se declarará inconstitucional para beneficiar a los inversionistas extranjeros, olvidando que el propósito real de este impuesto fue gravar “toda esa salida de dinero para que se reflejara en una derrama económica para México”.
Se le carga más la mano a los contribuyentes nacionales, de un promedio de diez por ciento real, que se estaba pagando, ahora se incrementa en 17.5 por ciento.
A su juicio, se deben evaluar los estímulos eliminados en el ISR con el nuevo tributo como la inversión tecnológica, rama fundamental para el desarrollo del país.
Si se aclara que lo mismo que grava el ISR lo hace el IETU, sería inconstitucional.
Palomino Guerrero recordó que, según la exposición de motivos del IETU, a los cuatro años se tendrá que hacer una revisión del gravamen, ahora vamos en el segundo y este plazo podría modificarse, porque genera problemas graves.


SIN BROTES EPIDÉMICOS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

La Secretaria de Salud informa que hasta el momento no se registran brotes epidemiológicos en las zonas afectadas por las lluvias en los estados de México y Michoacán.
En el Estado de México, brigadas de salud estatales refuerzan las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades para evitar posibles brotes epidémicos, además de realizar capacitación sobre búsqueda de casos probables de Vibrio cholerae.
En los municipios de Valle de Chalco y Chalco se encuentran distribuidas 30 unidades médicas móviles con personal médico, 120 brigadas de vacunación, 100 técnicos en urgencias médicas y dos grupos de rescate acuático.
En cuanto a promoción de la saludse han distribuido mil846 sobres de vida suero oral, mil 706 frascos de plata coloidal, 264 tratamientos de clioquinol, 525 cubrebocas y se han impartido mil 874 platicas a individuos de promoción a la salud.
En Michoacán el Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, alertó sobre el descenso de la temperatura, por lo que tiene especial cuidado en los refugios temporales para evitar enfermedades respiratorias y posibles casos de hipotermia.
Hay 24 refugios temporales con mil 753 personas albergadas en los municipiosAngangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, de estos, 414 personas se encuentran en refugios del municipio de San José del Rincón en el Estado de México. Todos cuentan con atención médica las 24 horas.
En el estado participan 956 elementos del sector salud entre los que se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos, personal del control de vectores, promotores y verificadores sanitarios.
En materia de infraestructura sanitaria se cuenta con 183 unidades médicas de primer nivel y seis de segundo. Asimismo, en la entidad se tienen103 unidades móviles.
Se han brindado 10 mil 771 consultas médicas,de las cuales 3 mil 729 han sido en los refugios temporales y 2 mil 737 a través de caravanas para lasalud.
Los principales padecimientos reportados son las infecciones respiratorias agudas con cuatro mil 131 casos, seguidas de enfermedades diarreicas, conjuntivitis, cermatosis, parasitosis, síndrome febril ytraumatismo entre otras.
Respecto a la atención en salud mental se han atendido en refugios temporales a más de 130 personas, además de realizar sesiones individuales, grupales y familiares.
Con el esfuerzo de las instituciones del sistema de salud se han inmunizado a más de 34 mil personas en la entidad contra toxoide tetánico diftérico, influenza estacional y A (H1N1), y hepatitis A y B.
En materia de vigilancia epidemiológica se han visitado cuatro mil 406 casas, se han repartido dos mil 661 frascos de plata coloidal y distribuidos más detres mil Sobres Vida Suero Oral.
Se informa que se han nebulizado el 100% albergues y se inició el segundo ciclo con nebulización intradomiciliar en las cabeceras municipales de Tuxpan, Tuzantla y Tiquicheo.
Para reforzar las medidas, se realizó control larvario en ocho localidades en donde se visitaron siete mil 508 casas y se emplearon dos mil 279 kilogramos de insecticida, en beneficio de 18 mil 946 habitantes. Además se trataron 24.1 hectáreas, con un consumo de 52.5 litros de alcohol etoxilado.

LA EDUCACIÓN ES PRIMORDIAL PARA ESTA GOBIERNO: LUJAMBIO

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, se reunió hoy por la tarde con el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos. Durante el encuentro puntualizó que para la administración del Presidente Felipe Calderón la educación es una de las prioridades fundamentales de su gobierno.
Asimismo, el titular de la SEP le dio a conocer un panorama sobre la evolución de la inversión en educación que a lo largo de los años se ha realizado en el sistema educativo del país, así como el incremento notable en años recientes, y destacó que se prevé que el gasto nacional en educación represente, este año, el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto, esfuerzo notable a pesar de la crisis financiera mundial.
En lo que se refiere a la Educación Superior, el titular de la SEP expuso al funcionario de la ONU que en este sexenio se han construido en México 75 nuevas instalaciones de educación superior y 33 han experimentado importantes ampliaciones.
El Maestro Lujambio apuntó que la Alianza por la Calidad de la Educación contiene aspectos novedosos para el sistema educativo nacional, como por ejemplo el Concurso Nacional de Plazas Docentes, que en agosto de 2009 tuvo su segunda edición.
Resaltó, además, los resultados que se obtuvieron con dicho Concurso en los dos últimos años: en 2008 se concursaron 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas-semana-mes, mientras que en 2009 fueron 16 mil 387 plazas y 105 mil horas-semana-mes.
Expresó también que, en general, en la Educación Básica el reto más acentuado que tiene México no es el de la cobertura, sino el de la calidad, por lo que se han impulsado nuevos mecanismos para alcanzar este propósito.
Por una parte, dijo, la realización del Concurso Nacional de Plazas Docentes, para que la forma de acceder a una plaza sea a través del mérito, lo que ha sido un cambio significativo y una práctica exitosa en México.
El segundo de ellos tiene que ver con la capacitación de los maestros en servicio; en ese sentido, el Secretario comentó que se trabaja a fondo en la formación continua de los docentes. De hecho, en 2010 el número de cursos ofrecidos por las instituciones de educación superior a los maestros en servicio se multiplicará significativamente.
El Secretario Lujambio compartió con el funcionario de la ONU la experiencia de la aplicación de la Prueba Enlace en nuestro país, así como la transparencia y aplicación reiterada que el gobierno del Presidente Calderón ha dado a la misma, lo que ha permitido, señaló, que hoy todos sepamos con claridad dónde se encuentra el sistema educativo y que con ello se genere un mayor contexto de exigencia para todos los actores involucrados en el mismo.
Durante el encuentro, expuso al Relator Muñoz Villalobos que para abatir la deserción, el Gobierno Federal ha incrementado significativamente el número de becas en los distintos niveles educativos.
Indicó que en Educación Básica cerca de 4.4 millones de niñas y niños (2.5 millones en Primaria, y cerca de 1.8 millones en Secundaria), reciben hoy el apoyo de una beca de Oportunidades, lo que representa 47 por ciento más que en el ciclo 2001-2002.
En la Educación Media Superior, apuntó, hoy 1.1 millones de jóvenes cuenta con una beca. De ellos, más de 300 mil cuenta con el apoyo de los nuevos programas de becas para este nivel educativo que se iniciaron en este gobierno; cerca de 800 mil a través del Programa Oportunidades; esto representa más del doble de las que se otorgaban en el ciclo 2001-2002.
Por lo que respecta a la Educación Superior, actualmente el Gobierno Federal apoya con una beca del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior a más de 300 mil jóvenes, esto es, alrededor de 50 por ciento más que en 2006, al inicio de la actual gestión presidencial, y casi 7 veces más que en el ciclo 2001-2002.
Asimismo, el Secretario de Educación Pública le explicó que casi la mitad de los becarios PRONABES pertenecen a familias con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, por lo que estos apoyos se convierten en factores importantes para fortalecer la equidad y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad que aún prevalecen en nuestro país.
Finalmente, el Maestro Alonso Lujambio manifestó al Relator de la ONU su disposición para continuar el diálogo permanente, así como de poner a su disposición toda la información que requiera para la integración de su informe.
Por su parte, Vernor Muñoz agradeció las facilidades recibidas por las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores para llevar a buen término su visita a nuestro país. Asimismo, concluyó que existen múltiples coincidencias en los avances que México ha mostrado en materia educativa.

CONDENA MÉXICO GOLPE DE ESTADO EN NIGER

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa su enérgica condena por el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas en Níger el 18 de febrero pasado, y hace un llamado para salvaguardar la integridad física del Presidente Mamadou Tandja, los miembros de su gabinete y de sus familiares.
México se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el pronto retorno al orden constitucional y el Estado de Derecho en Níger y hace un reconocimiento a los esfuerzos que realiza la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en la mediación de la solución de la crisis política en ese país.

IMPULSA SAGARPA PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES EN AGROBAJA 2010

Con el propósito de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado hispano de los Estados Unidos y el mercado de la frontera norte del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organiza por novena ocasión consecutiva el Pabellón de Productos No Tradicionales en el marco de la Expo Agrobaja 2010 que se llevará a cabo del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Mexicali, Baja California.
El Pabellón de Productos No Tradicionales espera la participación de más de 200 expositores provenientes de 25 entidades federativas, entre los cuales se encuentran productores y pequeños empresarios rurales de productos no tradicionales y orgánicos frescos y, sobre todo, procesados.
Entre los productos a exhibir estarán frutas, hortalizas, flores exóticas, bebidas, destilados de agave, mezcales , tequilas, nueces, frutillas, amaranto, plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, café, miel, mermeladas, jugos, concentrados, conservas, licores y dulces regionales, frutas deshidratadas, productos de tuna y nopal, muchos de ellos con la presentación de orgánicos certificados.
En esta edición, en la que se espera la visita de 50 mil personas (en 2009 acudieron alrededor de 43 mil) se monta una sección de floricultura como área de oportunidad para promocionarlas en el mercado fronterizo y el de los EE.UU. con la exhibición de diversas especies de flores exóticas, plantas y follajes, procedentes de diversos estados de la República.
Como en los últimos nueve años, los pequeños productores participantes contarán con apoyos de la SAGARPA para establecer contactos comerciales a partir de su oferta de distribución y exportación.
Un elemento estratégico es la operación conjunta entre la SAGARPA y PROMÉXICO (organismo del Gobierno Federal para la promoción de las exportaciones) del Centro de Negocios donde se llevarán a cabo las citas entre los expositores del Pabellón de Productos No Tradicionales y alrededor de 15 empresas compradoras internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos, así como compradores locales o regionales.
Se espera que los pequeños empresarios rurales concreten negocios en el “Mercado de la Nostalgia”, aprovechando el potencial que representa este gran segmento de mercado de los Estados Unidos que tiene 42 millones de hispanos, de los cuales alrededor de 26 millones son de origen mexicano con un importante poder adquisitivo.
En el marco de la Expo, también se dictarán conferencias magistrales sobre temas diversos del sector agroalimentario, identificación de oportunidades, financiamiento, nuevas tendencias del consumo y perspectivas de los mercados.
A los productores de Baja California se les brindarán cursos de capacitación previa de cómo participar y aprovechar al máximo las Ferias y Exposiciones internacionales, impartido por funcionarios de ProMéxico.
La Agrobaja 2010 cumple diez años y se llevará a cabo en el Campo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a San Felipe, en Mexicali, Baja California.

INICIA VACUNACIÓN EN PERSONAS CON PROBLEMAS NEUROMOTORES

La vacuna contra la influenza A (H1N1) ha demostrado su absoluta seguridad, ya que en el mundo hay más de 200 millones de personas inmunizadas y en México son cerca de cinco millones, con sólo 120 casos de reacciones leves, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En el arranque de la campaña de vacunación en centros de rehabilitación infantil, precisó que de las cinco millones de personas que se han vacunado, 1.5 millones fueron en la última semana y que 95% de los biológicos adquiridos tienen vigencia de más de un año, lo que permite ampliar la campaña en tiempo y grupos de población,
En ese sentido, dijo que iniciará una campaña intensiva en todo el país para inmunizar a los maestros que tengan factores de riesgo.
Puntualizó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Vacunación, por su costo–beneficio se decidió inmunizar sólo a las personas de mayor riesgo de sufrir complicaciones que pongan en riesgo su vida por esta enfermedad.
Quienes tienen un problema de discapacidad es fundamental protegerlos porque el manejo de secreciones pulmonares es más difícil debido a su inadecuada capacidad respiratoria y los trastornos neuromusculares que lo acompañan.
Sin embargo, no se vacunará a ningún pequeño sin el consentimiento de sus padres porque la vacunación no es obligatoria sino voluntaria, de ahí que se respete la decisión de los padres y del personal de salud.
Insistió en que la vacunación beneficia no sólo a quien recibe el biológico, sino a todo su entorno, y es ejemplo importante de la prevención de enfermedades para evitar el sufrimiento.
Al aplicar las 30 millones de dosis que adquirió México, más la población que se contagió, se logrará disminuir la capacidad de contagio del virus y que esta enfermedad se convierta en estacional. Con ello se podrá adquirir el biológico a un menor costo y proteger a toda la población.

FRACASÓ LA CONDUCCIÓN DEL ESTADO EN BIENESTAR

Ante el fracaso de la actual conducción del Estado Mexicano para procurar alimentación, salud, educación, vivienda y bienestar y, además, al agudizar la pobreza, inseguridad, violencia y división social a pesar de sus ingresos extraordinarios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a transformar ya tal situación.
Al participar en la firma del convenio entre el Instituto de Vivienda y el Movimiento Urbano Popular para facilitar acceso a casa–habitación a sectores marginados, el mandatario capitalino consideró inaceptable la existencia de 18.5 millones de personas sin comer y 12 millones sin salud a pesar del reciente ingreso de 70 mil millones de dólares al país.
Estimó inaceptable tal situación al señalar la discriminación en la que incurre la actual conducción económica, social y política del país, pues en lugar de promover la creación de riqueza –como vivienda, alimentos y medicamentos– y su acceso a ella a quienes viven en situación de pobreza, se les margina a éstos imponiéndoles requisitos incumplibles.
Así sucede con la vivienda pese a que se presume “la inédita construcción masiva de casas y departamentos en todo el país”, pues para acceder a ella se impone como requisito un ingreso de cinco salarios mínimos, con lo cual se excluye de tajo a la mitad de la población de la satisfacción de esa necesidad básica no sólo ahora, sino incluso a futuro.
En el caso de los trabajadores de la Ciudad de México tal marginación de la vivienda es aún mayor, pues sus aportaciones y ahorros a los organismos estatales de vivienda se usan para financiar casas en cualquier otra entidad, menos aquí.
Lo mismo sucede con educación, dijo, ya que cada año las instituciones públicas deben luchar ya no para que se les eleve el presupuesto –como debiera ser–, sino para que no se les reduzca aún más, no obstante que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, México recién obtuvo una fortuna en muy poco tiempo por venta de petróleo.
Ante ello, “debemos cambiar el rumbo del país hoy; no podemos seguir reuniéndonos cada año para ver el fracaso que estamos viendo. Todo el propósito último del Estado es reducir la desigualdad, proteger los derechos de las personas y crear una sociedad igualitaria, pero lo que vemos es todo lo contrario”, reclamó Ebrard.
El Gobierno del Distrito Federal –añadió– cumple con sus obligaciones para transformar tal situación –como lo demuestra con la firma de este convenio–, pues las dificultades estructurales impuestas a nivel nacional a través de la actual política económica no deben ser pretexto para la inmovilidad de otros actores sociales.
A ello responde la asignación de casi mil 380 millones de pesos a la construcción de vivienda nueva y la firma de este convenio –denominado Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat– y por participar en él, Ebrard felicitó a las organizaciones del Movimiento Urbano Popular.
El representante de éstas, Orlando Tapia, mencionó como objetivo del mismo el mejoramiento de calidad de vida a través de ayuda mutua, solidaridad, conciencia ciudadana, respeto y cuidado del medio ambiente, diálogo y comunicación para solución de problemas.
Para tal efecto, el Gobierno del Distrito Federal se compromete a facilitar aún más el acceso a vivienda a los integrantes del Movimiento marginados de otros programas gubernamentales, así como a proporcionar apoyo técnico, agilización de trámites, estímulos fiscales y crédito, según disponibilidad presupuestal.
Igualmente se compromete a generar una reserva de suelo con la aportación de ahorradores para el desarrollo comunitario de producción y gestión social del hábitat en el momento de la compra y a gestionar los subsidios de diversas instituciones gubernamentales.
El Movimiento, a su vez, se comprometió a diseñar proyectos comunitarios a través de esquemas participativos y de trabajo colectivo; promover el ahorro para los proyectos y el uso de nuevas tecnologías para el buen aprovechamiento de agua y energía; crear con el gobierno un fondo solidario y coadyuvar a la recuperación de créditos, entre otras acciones.
El Jefe de Gobierno invitó al Movimiento Urbano Popular a participar en el órgano de gobierno del Instituto de Vivienda y de otras instancias para que los compromisos no sólo queden en el papel, sino se reflejen en la práctica con resultados verificables en el marco de una lucha general por cambiar y mejorar el actual estado de cosas.
“Ésa es la causa común porque resulta ya inaceptable la aplicación de una política pública en el país durante muchos años que sólo agranda y agrava la brecha social y que es fuente de violencia, frustración y división de la sociedad. Lo que tenemos que hacer es integrar y hacer una sociedad mucho mejor”, concluyó.
Acompañaron al Jefe de Gobierno en este acto funcionarios de su gabinete y representantes del Movimiento Urbano Popular, así como de otras entidades gubernamentales.

ES PRIORIDAD RENOVAR PLANTÍOS Y ASEGURAR PRODUCCIÓN DE CAFÉ: CARLOS MARTÍNEZ

Al instalar la Comisión Especial del Café, su presidente, diputado Carlos Martínez Martínez señaló que se deben renovar las plantaciones a efecto de asegurar la producción futura, así como lograr la certificación de más cafeticultores en los procesos de producción, el cual ofrece mejores condiciones de venta y exportación.
Dijo que el café mexicano es de excelente calidad y que es el primer lugar en producción de café orgánico y el sexto lugar en la producción a nivel mundial y que produce más de 480 millones de dólares en divisas.
“De poco nos sirve si no convertimos las ventajas comparativas en ventajas competitivas que posicionen mejor nuestro café en nuevos mercados para la exportación y que permitan a los productores tener la oportunidad de cerrar el ciclo productivo de este grano”.
Refirió que el trabajo legislativo busca dar un paso más para dignificar y progresar en el sector productivo donde se promueva el desarrollo sustentable de este sector, en el cual se incluya lo económico, lo social y ambiental.
“Hoy iniciamos estos trabajos con la firme idea de ser una comisión incluyente cercana al poder Ejecutivo, en los tres órdenes de gobierno y la cadena productiva”.
La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN) subrayó que el objeto de la Comisión se centra en la interacción con los productores, comercializadores, industriales y los gobiernos, así como ser un factor de apoyo en la instrumentación de las medidas necesarias para el desarrollo de la cafeticultura mexicana.
Dijo que una de la problemática en la que se debe poner atención es en las irregularidades de compra y venta de café que afecta principalmente a los pequeños productores.
En tanto, el diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (PRI) expresó que se debe velar para que los productores tengan a tiempo sus insumos, los apoyos económicos y se revisen los subejercicios presupuestales.
“Hay mucho dinero que se queda en las oficinas públicas, aprobado por esta Soberanía para que los productores tengan las condiciones apropiadas para sembrar”.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) precisó que el gobierno debe asumir la responsabilidad para el desarrollo productivo a través de un financiamiento para incrementar los rendimientos, mejorar los procesos de beneficiado húmedo para obtener más calidad y reducir las afectaciones al medio ambiente, así como garantizar la cobertura de los precios internacionales.
“Esta Comisión tiene la responsabilidad de revertir el proceso que a lo largo de los años no ha generado desarrollo sustentable en las zonas cafetaleras, al contrario se mantiene la pobreza, la miseria y la marginación”.
El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (NA) manifestó que se debe trabajar en la solución de problemas y rezagos del sector, con el fin fortalecer el combate a la marginación de quienes viven de la producción del café, a través de propuestas legislativas que se traduzcan en una generación de políticas públicas que permitan sentar bases para el desarrollo de la industria.
Argumentó que es urgente que esta Comisión busque a la mayor brevedad una reunión con la Sagarpa y el Instituto del Café para conocer los programas aplicados en los últimos seis años y el que se aplicará en el actual.
“La llamada industria cafetalera es un negocio boyante para una clase privilegiada, mantiene hundido en la miseria al 87 por ciento de los productores del café en México, pese a que el país ocupa el quinto lugar mundial en producción”
En su oportunidad Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), dijo que el Congreso, el sector cafetalero y las autoridades deben trabajar a favor de los cafeticultores y de la cadena productiva.

ARRANCA SSDF OPERATIVO SANITARIO DE CUARESMA

A fin de intensificar las acciones de vigilancia sanitaria ante el incremento en la demanda y consumo de productos marinos por la llegada de la temporada de vigilia, la Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha el Programa Cuaresma 2010, el cual se mantendrá hasta el próximo 9 de abril en los principales puntos de venta de esta capital.
El programa busca prevenir enfermedades por la ingesta de productos pesqueros en mal estado, por lo que además de la vigilancia se realizan acciones de fomento sanitario, como la distribución de 70 mil dípticos informativos dirigidos a los consumidores, con recomendaciones para la correcta compra, preparación y consumo de productos del mar.
Estas actividades se realizarán a través de 48 Verificadores Sanitarios de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal. Se tiene contemplado realizar mil 500 visitas de fomento sanitario a establecimientos con venta y preparación de pescados y mariscos, así como impartir dos mil 500 pláticas y dos mil asesorías a comerciantes.
La Central de Abastos de la Nueva Viga comercializa alrededor del 60 por ciento de los productos marinos que se consumen en el país, además los establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos crudos o preparados al menudeo adquieren sus insumos en este mismo lugar, por lo cual la secretaría lleva a cabo una intensa vigilancia sanitaria en los comercios.

TARDÍA E INSUFICIENTE PROPUESTA DE CALDERÓN CONTRA EL SECUESTRO: ARTURO ESCOBAR

Luis Palomares/El Capitalino
*Enviado
VERACRUZ, Ver., 19 de febrero.-Como tardía e insuficiente calificó el senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega la propuesta del Presidente Felipe Calderón para castigar el secuestro en el país, y adelantó que espera que sean ya aprobadas las reformas a las leyes que ha propuesto su partido, en donde se exige la aplicación de la pena de muerte a los secuestradores que maten o mutilen a sus víctimas.
Entrevistado en el marco del destape del candidato del Verde al gobierno de Veracruz, el senador precisó que es aplaudible, aunque a la vez consideró que “se tardó mucho”, porque el tema del secuestro, dijo, era prioridad dentro de los “mil compromisos” que se suscribieron desde el 2008, y recordó que inclusive en esas fechas el finado Juan Camilo Mouriño reconoció que había un retardo.
Manifestó que es buena la propuesta que hace el gobierno federal en torno al castigo que deben sufrir los secuestradores, pero que sería mejor que se aplicara la pena de muerte a esas personas que maten o lesionen a sus víctimas, tal y como lo ha propuesto en diversas ocasiones el Partido Verde Ecologista Nacional, y no solamente con el endurecimiento de condenas.
Adelantó que esperan que en el Senado de la República se discutan tres iniciativas sobre el secuestro “que abonen para disminuir el flagelo más grande que tenemos las familias mexicanas. Porque arriba de cualquier delito está el secuestro porque lastima a las personas, porque lastima al pueblo y lastima a las comunidades”, reconoció el senador.
Escobar y Vega aseveró que el Presidente Felipe Calderón logró por primera vez desde su mandato tener consenso entre los diversos partidos que representan a la sociedad mexicana, aunque le recordó que existen 14 iniciativas sobre el mismo tema, y pidió que sea valorada a conciencia la presentada en la que se busca la aplicación de la pena de muerte a secuestradores.
“Somos un país muy presidencialista. Cuando el Presidente presenta una iniciativa es cuando provoca que inicie las ruedas del proceso parlamentario”, y sostuvo que la propuesta de Calderón se queda “corta” a diferencia de otras que se van a adicionar, incluyendo una en la que se darán “recompensas” millonarias a quienes denuncien a bandas de secuestradores, concluyó.

CONDENAN A 27 AÑOS DE PRISIÓN A HOMICIDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 26 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, dictó sentencia de 27 años, seis meses de cárcel contra Luis Enrique Torres Mata por el asesinato de Édgar Mixtecatl Chantes, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.
Asimismo, dentro de la resolución judicial se estableció también que Torres Mata debe pagar poco más de 43 mil 200 pesos, por concepto de reparación del daño y gastos funerarios.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el Ministerio Público estableció que la madrugada del pasado 2 de septiembre, Edgar Mixtecatl Chantes, acompañado de amigos y familiares, regresaba de una fiesta, cuando decidieron comprar cervezas en una tienda localizada en calle Marga López, colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa.
Después de comprar las bebidas, el afectado y sus acompañantes fueron interceptados por Luis Enrique Torres y Elías Martín Cervantes del Río –quien enfrenta proceso penal –, quienes les exigieron una cerveza que traía la víctima en la mano. Se negó y los tipos le arrebataron la botella.
Ante esto, el afectado se molestó y reclamó airado. Como respuesta fue golpeado y posteriormente fue herido por un disparo de arma de fuego en el cuello. La lesión fue causada por Elías Cervantes.
Familiares y amigos de la víctima solicitaron ayuda de uniformados capitalinos que estaban cerca del lugar, quienes pidieron una ambulancia. Mixtecatl Chantes fue trasladado a la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció más tarde. Los mismos policías preventivos detuvieron a Torres Mata metros adelante de donde fue la agresión, de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 268/09.
Diligencias practicadas por la Policía de Investigación arrojaron la ubicación de Elías Martín Cervantes del Río, quien fue capturado en calle Mario Moreno Cantinflas y Clavel, colonia Ampliación Emiliano Zapata, 11 días después de los hechos. Cabe mencionar que por este homicidio, Cervantes del Río enfrenta proceso penal ante el Juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente y está en espera de sentencia.

INVESTIGA PGJDF DENUNCIA DE SECUESTRO DE MUJER EMBARAZADA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina investiga la denuncia de una mujer de 25 años que asegura que desconocidos la secuestraron y le robaron a sus hijos gemelos luego de haberle practicado una cesárea en un sanatorio clandestino
La PGJDF inició una averiguación previa por la denuncia de una mujer, quien asegura que le fueron robados sus hijos gemelos luego de habérsele practicado una cesárea dentro de un sanatorio clandestino. Versiones de la dependencia, aseguran que indican que de acuerdo con la versión de la denunciante, Rosario López García, de 25 años de edad, durante la tarde del pasado jueves fue obligada a subir a un taxi a manos de sujetos desconocidos, en calles de la delegación Coyoacán.
Posteriormente, aseguró, fue llevada a una clínica clandestina, cuya ubicación se desconoce, y donde le fue practicada una césarea para obligarla a dar a luz a sus dos hijos, los cuales tenían casi nueve meses de gestación.
Destacó que los niños no le fueron entregados y que durante la noche fue abandonada en la avenida Eduardo Molina, a la altura del cruce de la calle 296, colonia El Coyol, delegación Venustiano Carranza.
En este sitio, policías preventivos de la patrulla P0517 encontraron a la denunciante en estado de shock, y con el apoyo de paramédicos la trasladaron al hospital Primero de Octubre, donde se le reporta estable. El Ministerio público de la Coordinación Territorial Coyoacán Tres investiga la veracidad de esta versión y practicará los peritajes correspondientes.
La averiguación previa fue abierta por los delitos de sustracción de menores y privación ilegal

INVITA PROSOC A JÓVENES A LA JORNADA "AMAR SIN VIOLENCIA"

La Procuraduría Social del Distrito Federal invita a jóvenes de Unidades Habitacionales y centros educativos a la jornada “Amores al Extremo”, con lo que se busca generar un espacio de reflexión sobre las formas en las que se manifiesta y ejerce la violencia en el noviazgo, además de promover un cambio cultural en las relaciones de pareja, sin agresiones.
El evento que se enmarca en los festejos del Día del Amor y la Amistad tendrá lugar este sábado 20 del mismo mes, en el que los asistentes disfrutarán de un espectáculo de rappel en el edificio Venezuela, de la Unidad Habitacional Integración Latinoamericana, ubicada en Avenida Cerro del Agua No. 179 Colonia Romero de Terreros, en Coyoacán.
Habrá espectáculo de deportes extremos, con la finalidad de abrir la perspectiva de los espacios en los que los y las jóvenes puedan compartir en pareja relaciones libres de violencia.
Los y las asistentes podrán participar en actividades deportivas como la patineta, rappel, futbol y basquetbol, además de recibir información relacionada al tema en mesas de servicios a partir de las 11:00 y hasta la 14:00 horas.
Habrá también teatro urbano, promoción de los derechos de las y los jóvenes, se instalará una radio y una feria de servicios con actividades de diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal, además de la presentación de un DJ y la orquesta sinfónica de la delegación Coyoacán.
En esta actividad participarán en las mesas de información el Instituto de las Mujeres, quien presentará actividades lúdicas de difusión de la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres, e instalarán una mesa con información de los servicios y programas que tienen.
Por su parte, la Secretaría de Salud brindará información sexual y reproductiva, sobre la influenza AH1N1 y el programa “Muévete y Ponte en Cintura”.
El Instituto de la Juventud realizará una demostración las “Chicas Rider”, que son un grupo de jóvenes mujeres que practican la acrobacia en patineta; además de difundir sus programas. También participará el Instituto del Deporte para exponer los servicios que presta.
Cabe mencionar que estas actividades también se enmarcan en el Día Internacional por la Justicia Social que, con el objetivo de reconocer la necesidad de promover esfuerzos para abordar problemas como la pobreza, la exclusión y el desempleo, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió contemplar el día 20 de febrero de manera anual en 2009.

SE PRONUNCIA NAVARRETE POR EL PRONTO Y TOTAL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES MÉXICO-CUBA

Al iniciar los trabajos de la XI Reunión Interparlamentaria Cuba-México en esta ciudad, el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz, se pronunció por el pronto y total restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de ambos países.
Navarrete mencionó que la cancillería mexicana ha informado que ya se prepara una próxima visita del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, a Cuba.
Agregó que la presencia de legisladores mexicanos en la XI Reunión Interparlamentaria pretende pavimentar el camino de esa visita, y que esta reunión sirva de preámbulo del total y pronto restablecimiento integral de las relaciones entre los gobiernos de ambos países.
Añadió que el Congreso mexicano tiene responsabilidades, y particularmente el Senado, en materia de política exterior, y “queremos que nuestras relaciones políticas y legislativas faciliten las relaciones plenas entre nuestros países”.
El presidente del Senado mexicano dijo que a la XI Reunión Interparlamentaria asisten senadores y diputados de los siete partidos políticos representados en el Congreso.
Asimismo, destacó que países como México y Cuba están siendo afectados de manera particular por los impactos de la crisis económica mundial.
Y mencionó algunos ejemplos de la afectación que resintió México durante 2009: se alcanzaron tasas de desempleo de 5.7 por ciento y la reducción del Producto Interno Bruto fue de casi siete por ciento.
También mencionó la caída de aproximadamente 13.4 por ciento de las remesas que envían mexicanos en el exterior; la fluctuación en el precio del petróleo y la necesidad de ajustar a la alza diversos impuestos.
Navarrete Ruiz hizo un reconocimiento al embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, a quien señaló como un político mexicano con sensibilidad y experiencia, y cuya actitud ha permitido mantener las deferencias del gobierno de Cuba.
En la XI Reunión Interparlamentaria se abordarán las relaciones bilaterales entre ambas naciones y de sus parlamentos; el cambio climático; la situación política internacional; la crisis económica internacional y su impacto en América Latina y el Caribe, y la situación de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Los trabajos se llevarán a cabo hoy y mañana en La Habana y participa una delegación de diputados y senadores de los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso mexicano.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, aseguró que en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el marco de la Reunión Interparlamentaria surgirán compromisos de concertación común.
Asimismo, resaltó que el gobierno cubano participará en la próxima reunión del Grupo de Río, que se llevará a cabo en México, “en donde los países de la región tendrán que analizar qué nuevos pasos dar para seguir avanzando en la unión de los pueblos de América Latina”.
En la ceremonia de inauguración también participaron el diputado cubano Eusebio Leal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México e historiador de la ciudad, así como los diputados mexicanos Jorge Carlos Ramírez Marín y Porfirio Muñoz Ledo.

APRENDER DE LA MIRADA DE LAS MUJERES, RETO DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aseguró que el tema de la equidad de género no es sólo un asunto de interés, sino de obligación para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como institución de Estado, protectora de los derechos humanos.
Al comentar el libro Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género, señaló que el reto de la transversalización y la institucionalización de la perspectiva de género es aprender de la mirada que tiene una persona del género femenino, “asumir la vida con los ojos que no son del varón”.
Mencionó que en el libro la transversalización se define como “una apuesta o una revolución en la manera como se han concebido las políticas públicas, una ingeniería institucional con una ética política, teniendo como eje tres principios: igualdad, no discriminación y equidad”.
Resaltó las premisas operativas de los procesos de trasversalización, entre ellos que “la erradicación de la desigualdad requiere un proceso de reflexión interno en espacios de capacitación y formación por parte de los agentes institucionales. Las instituciones tienen que dedicar un esfuerzo importante, en términos de capital y de tiempo. Es imprescindible una asignación presupuestal ex profeso y la elaboración de programas colaterales”.
Dijo que es un reto que a través de la transversalización y de una visión integral del ejercicio de los derechos humanos “accedamos a prácticas e imaginarios posibles que trasciendan la inequidad y la cultura de la discriminación, así como incidir en los procesos de institucionalización de la perspectiva de equidad de género en dependencias y órganos locales de gobierno”.
Señaló que el libro sistematiza las experiencias de apoyo a procesos de transversalización de la perspectiva de equidad de género en la CDHDF y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, realizadas por Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.
Dijo que la experiencia de la Comisión es exportable, “buscamos los mecanismos para que sea aplicada en otras instancias del gobierno de la ciudad y en espacios donde es necesario construirla”.
Por su parte, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, hizo énfasis en que lo que dicen las autoras del libro, Lucía Pérez Fragoso y Emilia Reyes Zúñiga, es que la ceguera de género no puede seguir siendo una política pública.
Lamentó que en muchas instituciones la ceguera de género es “cómo se toma una decisión; somos las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas”. Hizo un llamado a vincular la propuesta del libro con lo que se ha llamado cultura institucional.
Destacó que la CDHDF sea un organismo que tuvo la osadía de dar licencia de paternidad a los hombres de la institución, y su política laboral, ya que tiene un buen número de mujeres.
A su vez, la Directora de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., María Eugenia Romero, señaló que desde su acuñación como concepto hace menos de 15 años, se ha apelado a la transversalización de la perspectiva de equidad de género como la mejor estrategia hasta ahora concebida en el plano institucional para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
“Aunque aparece en los documentos normativos y programáticos de organismos internacionales, gobiernos e instituciones, su aplicación está todavía en ciernes, a grado tal que hay quienes han dicho que la transversalidad no ha dado resultados; pero habrá que decir, como se insiste en el libro, es un proceso de largo plazo, que dado que se centra en las estructuras de poder de un orden de género desigual, implica un trabajo arduo y constante”, abundó.
Añadió que el texto presenta una propuesta metodológica surgida de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que hizo un acompañamiento a dos organismos defensores de derechos humanos, por seis años a una y por año y medio a otra. Destacó que la definición de agravantes estructurales de género en las violaciones de los derechos humanos fue el eje nodal de los intercambios con ambos organismos.
En la presentación estuvieron presentes también representantes de organismos que apoyaron este trabajo, de la Comisión Europea en México, Natalia Barreto Silva; de la Fundación Henrry Böll, Ingrid Spiller; y el Director de Educación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Marc Dávila Harris.

OCURRIERON 509 FEMINICIDIOS EN 2009 Y VAN EN AUMENTO: TERESA INCHAUSTÉGUI

En la instalación de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, la presidenta de este órgano legislativo, Teresa Incháustegui Romero se pronunció por hacer una revisión al marco jurídico y tipificar a nivel nacional este delito a partir del resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante la reunión de trabajo, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) refirió que de 2009 a la fecha, se han registrado en el país otros 509 asesinatos de mujeres, siendo el Distrito Federal, el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Baja California y Chiapas, las entidades con el mayor número de víctimas.
Previo a ello, destacó que tanto a nivel nacional como internacional se han desplegado un conjunto de iniciativas para contener el fenómeno, sin embargo, aseguró: “vemos con tristeza que estos esfuerzos no han logrado sacar de la invisibilidad a los feminicidios”.
Agregó que a 18 años de que comenzó este problema, no se han establecido los procedimientos que permitan evitar su repetición ni que se cubran con un velo de impunidad.
Por el contrario, dijo la legisladora, el fenómeno no sólo se ha profundizado en Ciudad Juárez, sino que se ha extendido a otras entidades de la República.
Incháustegui Romero (PRD) destacó que el resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “campo algodonero”, emitido hacia finales de 2009 en contra del Estado mexicano, al haberse violado los derechos a la vida, la integridad y libertad personal en perjuicio de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, podría servir de base para la discusión de nuevas políticas y tipificar el delito de forma común en todo el país.
“Debemos hacer un esfuerzo por la armonización de los códigos penales. Tenemos que debatir la pertinencia de crear un nuevo tipo penal en el feminicidio, cuáles son las ventajas y desventajas, pero con base en el resolutivo de la Corte Interamericana”.
La diputada indicó que el objetivo de la Comisión es dar puntual seguimiento a los expedientes abiertos en las procuradurías de los estados y de la PGR en torno a los feminicidios, así como sacarlos de la invisibilidad a través de los medios de comunicación.
“Lograr que el fenómeno sea conocido en toda la República y sea visto como un atentado a los derechos humanos de las mujeres; como un atentado a nuestra democracia. No podemos tolerar que siga la impunidad en ese tema”.
También propuso dar seguimiento a lo establecido en las reformas de ley aplicadas en 2008, en torno a la creación de un banco de datos y el registro de feminicidios, toda vez que la información actual no es oficial y por tanto se desconoce la realidad.
“Lo que queremos es tener un diagnóstico actualizado de lo que sucede en el país en torno a esta problemática, así como un estudio de casos en varias entidades de la República, los cuales permitan conocer qué es lo que hay detrás del fenómeno”.
Las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Adriana Terrazas Porras, del PRI; Guadalupe Reyes Sahagún (PT) y Teresa Ochoa Mejía (Convergencia), coincidieron en que México es uno de los países del mundo que registra la mayor cantidad de crímenes en contra de las mujeres, situación lamentable que se agrava si se considera que la inmensa mayoría de estos delitos permanecen en la total impunidad.
Reyes Sahagún agregó que al menos 10 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años, sin que se sancione a la mayor parte de los agresores ni mucho menos sean fincadas responsabilidades penales o administrativas a los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en el país.
La diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) indicó que la problemática no lastima sólo a las mujeres de Ciudad Juárez, sino a las de todas las zonas y municipios del país, donde las cifras han superado las alarmantes vejaciones del municipio juarense, convirtiéndose el problema en un fenómeno que lacera a la sociedad.
Caritina Sáenz Vargas (PVEM) demandó hacer una revisión del marco jurídico, sin embargo, manifestó que crear más leyes no solucionaría el problema. “Lo que se requiere es revisar las ya establecidas y vigilar que se cumplan y funcionen”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios refirió que de 2009 a la fecha se han registrado en el país 509 asesinatos de mujeres.
La Ciudad de México, indicó María de la Luz Estrada, integrante de la Dirección Ejecutiva del OCNF, superó al estado de Chihuahua en el número de feminicidios con cerca de 280.
El Estado de México, añadió registra a la fecha 173 asesinatos; Baja California 93; Sinaloa, 69; Tamaulipas, 63; Jalisco, 57; Nuevo León 38 y Morelos 33, entre otras.
En la reunión estuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN) quien manifestó que este órgano legislativo trabajará de manera coordinada con la Comisión Especial de Feminicidios.

PLAGADA DE DEFICIENCIAS ADMINISTRACIÓN EN MH DE 2006 A 2009: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La relación de auditorias relacionadas con la Administración de Gabriela Cuevas durante el periodo de octubre de 2006 a septiembre del 2009, esta plagada de deficiencias y observaciones por parte de la Contraloría General del Distrito Federal, informó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, miembro de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativas del Distrito Federal.
El también diputado por el distrito IX en Miguel Hidalgo, expuso que se han detectado pagos injustificados, duplicidad de trabajos,deficiencias en la planeación y supervisión de obras, sobrejercicios y presupuestos sobrevaluados son algunas de las irregularidades quehasta ahora se han registrado en las auditorias aplicadas a la administración de la panista, Gabriela Cuevas.
Tras múltiples denuncias, dadas a conocer con anterioridad, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra destacó que existen varias deficiencia y observaciones en las que tanto Gabriela Cuevas como varios de sus funcionarios muestran incompetencia, negligencia y posibles actos fuera de la normatividad que implica millones de pesos, los cuales no se sabe que ha pasado con ellos, por lo que no se descarta un posible desfalco a las arcas de la delegación.
El diputado, Víctor Romo hizo un llamado al actual delegado, Demetrio Sodi de la Tijera para que deslinde responsabilidades a cerca de las irregularidades registradas durante el periodo de Gabriela Cuevas. También, Romo Guerra destacó que la actual administración de la delegación Miguel Hidalgo debe dar a conocer la lista de funcionarios que estén siendo investigados, pues tenemos conocimiento de que varios de ellos todavía están laborando con Demetrio Sodi.
La relación de auditorias se refiere principalmente a los periodos 2006 a 2009, donde se destacan: ingresos de aplicación, adquisiciones, mercados y vía pública, obras públicas por contrato, obras públicas por administración y almacenes e inventarios.
Específicamente, entre las anomalías detectadas en Miguel Hidalgo, Romo Guerra señala las inconsistencias en la construcción del deprimido Palmas y Reforma. Únicamente en este tema podría haber un daño al erario por más de 15 millones de pesos, en el caso de dicho deprimido podría representar un quebranto por ocho millones 435 mil 405 pesos. También se agregan pagos por siete millones 240 mil pesos destinados a trabajos complementarios, los cuales fueron suspendidos sin justificación o porque no cubrían los estándares de calidad que exige la normatividad.
Asimismo el diputado expresó que existe una real preocupación por cerca de los 40 millones que corresponden al contrato multianual numero DMH-OP-105-DISTRIBUIDOR EJERCITO/08, relativo a los trabajos para la construcción del distribuidor vía de la intercepción de Av. Ejercito Nacional y AV. Ferrocarril de Cuernavaca en las colonias Polanco I, Polanco II, Granda y Ampliación Granda en la delegación Miguel Hidalgo, adjudicado a la empresa Desarrollo Urbano Integral S.A. de C.V. con un periodo de ejecución del 10 de noviembre del 2008 al 9 de noviembre del 2009.
Con todo esto, concluye Víctor Romo, queda plenamente demostrado que los de Acción Nacional no saben el oficio del servicio público, son corruptos y desconocen en absoluto la Administración y Políticas Públicas. Más allá de buscar el bien común, las panistas se han empeñado en demostrar su soberbia, atacando de manera permanente al Gobierno de la Ciudad, cuando ellos han persistido en cometer errores descomunales.

DECOMISA PGR 25 TONELADAS DE CALZADO, ROPA USADA Y MEDICAMENTOS CADUCOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al contrabando y al comercio ilegal, la PGR decomisó aproximadamente 25 toneladas de calzado, ropa usada y nueva de procedencia extranjera de diversas marcas, además de medicamentos sin registro y caducos fueron asegurados durante un operativo realizado en el tianguis “Balbuena”, en la delegación Venustiano Carranza.
La PGR informó que en el operativo participaron 847 personas entre agentes del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, auditores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (SAT), de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Detalló que en la diligencia se contó con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, del Grupo Especial de Reacción e Intervención “GERI”, de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, y de estibadores.
Añadió que durante la inspección ministerial fueron revisados 45 puestos semifijos ubicados en Fernando Iglesias Calderón, entre Avenida Morelos y Calle Luis de la Rosa, donde fue retirada la mercancía de las marcas Abercrombie, Aeropostal, Dona Karan, Old Navy y GAP, entre otras.
Asimismo, la COFEPRIS aseguró medicamento –que de acuerdo a sus indagatorias procede de Guatemala– sin registro y caduco, consistente en Desparasitante biomolecular CIMBYS, Aspirina Bayer plus, Fixodent, Cartibon, Ulcidin y Melizzin. Al respecto, la COFEPRIS hará un análisis de dichos medicamento. Por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial levantó cinco actas por marca pirata.

SANCIONA SSPDF 40 CONDUCTORES AL ENTRAR EN VIGOR MODIFICACIONES AL RTM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que durante el primer día de operación de las diversas modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), aplicó 40 infracciones relacionadas con estas nuevas disposiciones, relativas a la restricción de ingreso a vehículos de carga y motocicletas en las vías de acceso restringido, además de las encaminadas a la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.
La SSPDF detalló que en la jornada de este 18 de febrero, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito equipado con los dispositivos móviles para infracciones (Hand Held) sancionaron a 29 conductores que en forma irregular ingresaron a vías primarias, tales como el Circuito Interior, Periférico y Viaducto.
Indicó que del total de infraccionados, 14 fueron motocicletas y 15 vehículos carga y/o pasajeros, a los cuales se les impuso una multa equivalente a 100 días de salario mínimo y la remisión de la unidad al depósito. Cabe señalar que desde el inició de los dispositivos relacionados con automotores de carga y colectivos en vías de acceso restringido, la incidencia ha disminuido considerablemente.
En relación a las nuevas disposiciones orientadas al respeto de los espacios para peatones y ciclistas, personal de la SSPDF , sancionó a 11 conductores, quienes invadieron las zonas delimitadas para el paso de transeúntes y bicicletas.
La SSPDF mantendrá en forma permanente los dispositivos relacionados con el respeto a las disposiciones contempladas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, asimismo exhorta a la ciudadanía a conocer las modificaciones a dicha normatividad, las cuales pueden ser consultadas en la página de Internet www.sspdf.gob.mx o a través del Centro de Atención del Secretario (CAS), al número telefónico 52-08-98-98.

DICTAN SENTENCIA DE 60 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó sentencia condenatoria contra ocho secuestradores que operaban en Tlaxcala, Distrito Federal y estado de México.
La PGR informó que a Guillermo Guzmán Rosales, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, le fue impuesta la pena de 60 años de prisión y 17 mil 581 días multa, a Silvino Salvador Cruz Montes (a) “La Perra Chata” o “La Perra Vieja” o “El Padrino Chava”, por la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, fue sentenciado a 60 años de prisión y 12 mil 365 días multa
Asimismo, a Ruperto Guzmán Rosales (a) “El Apolonio”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, recibió una pena de 60 años de prisión y 30 mil 540 días multa.
Mientras que a Ismael Puga Ohm y Saúl Guzmán Amaro, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego sin licencia se les sentenció a 60 años de prisión y 14 mil 900 días multa.
José Luis García González (a) “El Bulbo”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego sin licencia, fue sentenciado a 60 años de prisión y nueve mil 675 días multa
Armando Becerril Obregón (a) “El Marlboro” por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, se le sentenció a 60 años de prisión y 14 mil 656 días multa. Y a Raúl Alejandro Taboada Aburto, por la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, le fue impuesta una pena de 36 años de prisión y nueve mil 365 días multa
Los sentenciados, detenidos en septiembre de 2003, formaban parte de una organización delictiva dedicada al secuestro que operaba en el estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal.

DECOMISA PF ARMAS LARGAS Y MÁS DE 300 CARTUCHOS EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones permanentes en contra de asaltos y detección de armas, drogas y mercancías ilícitas a lo largo de la red carretera del territorio nacional, elementos de la Policía Federal lograron la detención de una persona que transportaba armas largas y más de trescientos cartuchos útiles.
Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la acción se realizó en el tramo Sonoyta – Los Vidrios de la carretera 02 P.G.L.V. –Tijuana, donde los efectivos federales realizaban un operativo de revisión aleatoria. Al marcar el alto a una camioneta Ford, tipo pick up, Ranger, sin placas de circulación, el conductor no atendió la indicación, por lo que tras una persecución se le dio alcance hasta lograr que detuviera su marcha.
Una vez detenida la camioneta, los policías interrogaron al conductor de la unidad, Raúl Aguirre Rodríguez, de 59 años de edad, sobre la omisión de la indicación, al responder cayó en contradicciones, por lo que le solicitaron realizar una revisión de documentos y del vehículo, donde se encontró un rifle de asalto AK-47, calibre .22, modelo 60, un rifle Mauser 1891, una escopeta calibre .10, marca Savage Arms, un arma corta tipo escuadra calibre .32.
También dos cargadores para rifle de asalto AK-47, seis cañones de distintas armas y calibres; así como 363 cartuchos útiles de diferentes calibres
Las armas, el detenido y la camioneta fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Sonora, para continuar con las investigaciones correspondientes.

SE ENFRENTAN SICAROS CON EL EJÉRCITO EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron con un grupo de sicarios en el poblado La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero; cuando el personal castrense realizaba reconocimientos aéreos localizaron cuatro plantíos de marihuana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que cuando los soldados procedieron a la destrucción de los sembradíos del enervante, fueron agredidos por un comando armado con rifles de alto poder, conocidos como cuerno de chivo (AK-47), por lo que el personal militar repelió la agresión, suscitándose un enfrentamiento entre ambos mandos.
Añadió que como resultado de este evento, falleció uno de los agresores que respondía al nombre de Jesús Torres Rosas y se logró la detención de Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, asegurándoles cinco armas largas y tres armas cortas; asimismo, uno de los delincuentes se dio a la fuga. Los detenidos y armas aseguradas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.