EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 18 de febrero de 2010

SON INSUFICIENTES LOS ESFUERZOS PARA PREVNIR Y CASTIGAR LOS CRÍMENES CONTRA PERIODÍSTAS

Los esfuerzos por prevenir, investigar y castigar los ataques a los derechos de los periodistas y medios de comunicación han sido insuficientes y el resultado ha sido un aumento de violencia, impunidad, autocensura y un freno de información dirigida a la población.
Así lo afirmó la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN) al instalar la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
“Es inconcebible que en pleno siglo XXI, en donde la información se ha vuelto ágil debido a la evolución tecnológica, padezcamos el ataque a la sociedad privándonos de ese bien público que es la información”, enfatizó.
Resaltó que las agresiones contra quienes han hecho del periodismo y la libertad de expresión su forma de vida restringe los derechos de la ciudadanía por lo que, dijo, es necesario que cuenten con las medidas de seguridad para su función.
“La libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y de expresión se encuentran consignadas en nuestra Carta Magna; son el pilar del Estado de Derecho y la piedra angular de nuestro sistema de gobierno”.
Valencia Vales expresó que a pesar del impulso que se ha dado en el ejercicio del periodismo, éste es una de las profesiones más riesgosas en la actualidad al señalar, denunciar y cuestionar a quienes ejercen el poder público y el proporcionar a la ciudadanía información veraz, objetiva y oportuna, lo que parece no convenir a algunos intereses.
Por ello, exigió que el Gobierno federal, los estatales y municipales impulsen medidas de prevención, investiguen y castiguen a los responsables de estos actos de violencia perpetrados contra los informadores.
Añadió que el asesinato, secuestro, abuso de autoridad, amenazas, la prisión injusta, el robo y la destrucción o decomiso del material periodístico, así como la impunidad de los agresores restringen severamente la libertad de expresión y de prensa.
“Es deber de los gobiernos prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, subrayó.
Al respecto, el diputado Jaime Cárdenas (PT), agregó que México se ha convertido en uno de los países dónde más se cometen atentados contra la libertad de expresión.
“El derecho de información y la libertad de expresión son elementos clave en un sistema de gobierno y de un Estado de Derecho, son nada menos que el balón de oxígeno de la democracia, son los pilares del Estado de Derecho”.
Por su parte, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) aseguró que es el momento de revisar las leyes que se están elaborando con respecto a la libertad de expresión, “debemos insistir en revisar la ley para identificar el riesgo que existe en ejercer esta profesión”.
En su turno, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (PAN), enfatizó que la transición en México está estancada, lo que pone al país en momentos de riesgo, inestabilidad y de retrocesos autoritarios.
En este sentido, recalcó que, “precisamente ante estas tentaciones sobre todo de carácter autoritario y de inestabilidad siempre la primera libertad que se busca atacar por los enemigos de las libertades es la de expresión”.
El diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) advirtió que hoy el periodismo es una actividad de alto riesgo ya que se han registrado en los últimos años 60 muertos.
“Ya vamos en 60 y no hay una sola persona detenida por investigación sobre estos casos en una década. Entonces mientras no se castigue ni sancione a los responsables, la impunidad seguirá generando temor y miedo”.
Posteriormente, el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) lamentó que el fiscal encargado de investigar las agresiones contra periodistas no haya estado presente en la instalación de esta Comisión.
“Lamento que el interés de la autoridad y de la Procuraduría General de la República no esté aquí, ya que por lo menos hubieran mandado a un representante digno que le lleve al procurador y al nuevo fiscal, Gustavo Salas, lo que hoy se vino a decir aquí”.

TOTALME BALIZADO EL VIADUCTO MIGUEL ALEMÁN: SECRETARÍA DE OBRAS

La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), da a conocer que ha emprendido un programa de balizamiento en avenidas principales de la Ciudad de México, a fin de mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial capitalina.
De acuerdo con la información proporcionada por la subdirección de Mantenimiento e Infraestructura Vial, al día de hoy el Viaducto Miguel Alemán ha quedado totalmente balizado en ambos sentidos, más laterales.
Se detalla que los trabajos se llevaron a cabo en el tramo que comprende de Circuito Interior Río Churubusco al Anillo Periférico, lo que significa 12 kilómetros lineales por cada carril, es decir, la superficie pintada (balizada) son los tres carriles centrales y dos laterales, en ambos sentidos.
La DGSU explica que en carriles centrales se aplicó pintura termoplástica, para darle mayor durabilidad al acabado, mientras que en laterales se aplicó la pintura normal, a base de solvente.
Mencionó que en carriles centrales se ha colocado el 85 por ciento de las vieletas, mientras que en laterales, la instalación lleva un avance de 90 por ciento, en ambos sentidos.
De igual forma, esta misma labor de balizamiento y colocación de vieletas, se lleva a cabo en Río Becerra, en el tramo que comprende el Viaducto Miguel Alemán a la avenida San Antonio, en ambos sentidos.
Se explica que los trabajos alcanzan el 95 por ciento, tanto en balizamiento con pintura termoplástica y vieletas, a lo largo de 1.8 kilómetros por carril, en ambos sentidos, o sea, seis carriles centrales y cuatro laterales.
La Secretaría de Obras y Servicios, da a conocer que el mes próximo iniciará un programa de reencarpetamiento en vialidades principales, para lo cual lleva a cabo estudios de mecánica de suelo, a fin de determinar tanto las características como los materiales idóneos que se requieren en cada caso.

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS TIENEN LA CONGRUENCIA ENTRE EL DECIR Y HACER: NARRO

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que las universidades públicas tienen la libertad y la congruencia entre el pensar, decir y hacer. Nuestro compromiso es con el futuro y con las nuevas generaciones, en una tarea que sea para beneficio de los jóvenes y de las sociedades, dijo.
En gira de trabajo, señaló que las responsabilidades en nuestras instituciones tienen que ser con la juventud, aunque debemos remarcar nuestro orgullo por el pasado prehispánico, y por la cultura que se deriva de la mezcla entre esa etapa y la hispánica.
En una cena con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo Ferrara, en la que también estuvo el rector de la Universidad de esta ciudad, Vicente Gotor Santamaría; el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo González, el rector Narro Robles refrendó que el Premio, que se entregó a esta casa de estudios en octubre pasado, es fruto del trabajo de muchas generaciones de universitarios. Ahora, a nosotros toca sembrar para que otros cosechen, apuntó.
Por su parte, De Lorenzo Ferrara externó que la UNAM es una entidad de gran prestigio. A esta universidad y a Oviedo “nos une una tradición universitaria como el idioma, la cultura y la relación de ida y vuelta de muchas familias y, desde hace algunos meses, la Fundación Príncipe de Asturias. Se trata de un vínculo que se proyecta al futuro”.
Antes, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, su rector, Vicente Gotor Santamaría, entregó conjuntamente con la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom), un premio a Narro Robles por su trayectoria profesional; en la ceremonia, Gotor hizo un amplio repaso del ejercicio público de Narro.
En su mensaje, el rector de la UNAM expuso que desde las universidades públicas se hacen muchas cosas a favor de la sociedad, porque tienen la libertad y capacidad de congruencia entre el pensar, decir y hacer.
Contra el pensamiento material que nos abruma, está el diseño, la construcción y la consecución de las utopías del ser humano, indicó.
Los orígenes del poder en Mesoamérica
Después, el historiador Enrique Florescano presentó el libro Los orígenes del poder en Mesoamérica, en la sede universitaria ovetense, donde se le entregó el Premio de Periodismo Cultural, que otorga el Principado de Asturias y la Asicom.
En la presentación, Florescano hizo un recuento del poder mesoamericano, y estableció que todos los legados mexicas adoptaron la tradición política que provenía de Teotihuacan para construir su ideal de Estado y vida civilizada, y dieron aliento a la prestigiosa herencia tolteca.
Apoyado en esa herencia, añadió, el pueblo mexica creó un nuevo Estado e hizo florecer otra rama del frondoso árbol mesoamericano.
También, el rector de la UNAM entregó –a nombre de esta casa de estudios– a la Universidad de Oviedo una colección de 57 libros sobre ciudades prehispánicas.
La recopilación incluye títulos de Miguel León-Portilla, como La filosofía náhuatl y La visión de los vencidos; además El libro del consejo. Popol Vuh; La arquitectura precolombina en Mesoamérica, de María Teresa Uriarte Castañeda; La pintura mural prehispánica en México. Área maya. Tomos I y II, de Beatriz de la Fuente; El Tajín: en busca de los orígenes de la civilización, de Arturo Pascual Soto y Mitos indígenas, de Agustín Yáñez, entre otros.
Firma para intercambio estudiantil
Los rectores firmaron el programa específico de desarrollo del convenio marco entre ambas instituciones educativas, que formaliza el intercambio estudiantil.
El financiamiento proviene del monto que recibió la Universidad Nacional por el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en octubre pasado, y que ascendió a 73 mil 500 dólares, más una cantidad adicional, igual, aportada por la UNAM.
La movilidad estudiantil consistirá en el intercambio de alumnos mexicanos a Oviedo, y de España a la UNAM.
Entrega de La Espiga
En ceremonia en la Plaza Losa Renfe, el rector Narro Robles entregó al alcalde Gabino de Lorenzo Ferrara una réplica de la escultura La Espiga, cuya obra original de Rufino Tamayo se encuentra a las afueras del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). A su vez, De Lorenzo Ferrara entregó a Narro la escultura La Catedral de Oviedo.
En la víspera, el rector de la UNAM también entregó una réplica en la sede de la embajada de México en España, al representante mexicano Jorge Zermeño.
La Espiga es una de las dos esculturas monumentales --la otra, llamada Homenaje al Sol, ubicada en Monterrey--, que hizo el pintor Rufino Tamayo.
La obra original tiene una altura de 18 metros, y fue realizada a partir de figuras geométricas. Alude al conocimiento que germina en el espacio más propicio: la Universidad. Se compone de cuatro caras de idéntica lectura que invitan a circundarla. En su base se intersectan dos ejes que dan forma a un prisma triangular, que se prolonga en las alturas, y cuya forma superior recuerda los granos y formas del trigo.
Después de la entrega, Narro y De Lorenzo encabezaron la ceremonia en la que se cumplió un acuerdo del Ayuntamiento, para que una calle lleve el nombre de la UNAM. El alcalde entregó al rector la placa respectiva.

DETECTAN Y AÍSLAN VIRUS QUE DAÑA LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, lograron detectar y aislar el Metapneumovirus aviar (MPVa), causante del Síndrome de Cabeza Hinchada (SCH) en pollos, y de la Rinotraqueitis Viral en pavos (RVP).
El hallazgo sienta las bases para crear una línea de investigación sobre el virus, que permitirá conocer su patogenia en el territorio nacional, y crear una vacuna, pasando por la estandarización de técnicas de diagnóstico e investigación.
El logro de los estudiantes de maestría, coordinados por el académico Humberto Ramírez Mendoza, se realizó en el Laboratorio de Virología de la Facultad; desde hace aproximadamente 20 años, clínicos e investigadores mexicanos trabajaban al respecto.
Se trata del primer reporte en el país, de detección y aislamiento del MPVa, que afecta a aves de todas las edades e interactúa con agentes bacterianos como E. coli, Pasteurella y Bordetella, entre otros, ocasionando severos daños en los animales infectados y, por ende, en la producción avícola.
En el área de virología, lograr un aislamiento es valioso porque significa la posibilidad de realizar la estandarización de pruebas de diagnóstico y estudio, como inmunofluorescencia, inmunohistoquímica y ELISA (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), entre otras, lo que implica la posibilidad de saber cómo se comporta el virus dentro de las parvadas.
El desarrollo del trabajo y los resultados se explican en el documento “Detección y Aislamiento de Metapneumovirus Aviar en México”, en el que se explica que el MPVa pertenece a la familia Paramyxoviridae y a la subfamilia Pneumovirinae, y que dentro de su género —Metapneumovirus— se encuentran el humano y el aviar.
El MPVa fue reportado por primera vez en Sudáfrica en 1978, y se han reconocido al menos cuatro subtipos: el A y el B, identificados en Sudáfrica y Europa; el C, únicamente en Estados Unidos, y el D, descubierto recientemente en Francia. En Latinoamérica, sólo se ha detectado el subtipo A, fundamentalmente en Brasil.
El Síndrome de Cabeza Hinchada
En el documento también se menciona que actualmente una de las enfermedades provocadas por el virus, SCH, tiene una amplia distribución en varias naciones.
“En México se ha reportado serología positiva desde principios de la década de los 90; aunque no se había logrado detectar o aislar el MPVa”.
El SCH provoca una infección aguda en el tracto respiratorio en pavos y pollos, que pueden presentar cuadros de inflamación de los senos intra y periorbitales, descarga nasal, conjuntivitis, tortícolis e incoordinación, que asociados a las infecciones bacterianas, provocan un aumento de la mortalidad y disminución en la producción de huevo, se informa en el documento.
“En las aves ponedoras y reproductoras, la infección se asocia a una caída en la producción de huevo y de la incubabilidad, cambios en la calidad de la cáscara y en la calidad interna del huevo y signos respiratorios temporales”.
En términos generales, las consecuencias del SCH son aumento en la tasa de mortalidad, incremento en el uso de antibióticos, déficit en el índice de conversión alimenticia y acrecentamiento en la tasa de decomisos, que deriva en pérdidas en la producción avícola.
Desarrollo del proyecto
En este proyecto participaron los alumnos José Francisco Rivera Benítez, Rebeca Martínez Bautista y Rosalba Gutiérrez Dolores, y el académico Humberto Ramírez Mendoza, todos del Laboratorio de Virología del Departamento de Microbiología e Inmunología de la FMVZ, en coordinación con Juan Francisco Ríos Cambre, de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Intervet) México.
Los universitarios explicaron que, con base en antecedentes de trabajos realizados en México, hicieron perfiles serológicos de parvadas localizadas en Jalisco y Puebla, entidades con alta producción avícola, para determinar la disminución de la inmunidad pasiva y el inicio de la infección viral.
“Efectuamos un muestreo longitudinal, y obtuvimos muestras de 35 parvadas de 21 granjas de pollitas y gallinas reproductoras, de dos a 73 semanas de edad”.
Inicialmente, hicieron la serología para detectar anticuerpos contra el MPVa por ELISA, lo que permitió determinar la disminución de la inmunidad pasiva y el inicio de la infección viral. Posteriormente, obtuvieron muestras de tejido traqueal, empleadas para el aislamiento viral y la detección del genoma del MPVa por medio de una RT-PCR anidada (técnica de diagnóstico) molecular.
En el estudio serológico confirmaron la presencia de aves con anticuerpos anti-MPVa. “En la segunda semana de vida, se detectaron aves positivas (7.1 por ciento), lo que se relaciona con la presencia de anticuerpos maternos. En la tercera semana, las aves resultaron negativas, lo que indica la caída de la inmunidad materna.
“En la quinta semana, se observó un porcentaje bajo de animales positivos (17 por ciento), lo que significa que al aumentar la edad se incrementan los niveles de anticuerpos contra el MPVa”.
Bajo este esquema se corroboró en qué momento disminuyó la inmunidad materna, y se logró determinar la etapa de susceptibilidad de las aves a la infección por el MPVa.
En términos generales, precisaron, el análisis serológico indicaba que el 100 por ciento de las aves muestreadas presentó anticuerpos contra el MPVa a partir de las 12 semanas de edad. “Dos grupos resultaron positivos por RT-nPCR; las secuencias obtenidas indicaban un 94-96 por ciento de similitud a las secuencias reportadas para el subtipo A.
El aislamiento viral fue positivo para dos grupos de muestras. Las muestras positivas por RT-nPCR y aislamiento viral corresponden a aves de siete semanas de vida.

ALERTA COFEPRIS POR LA VENTA DE SUPUESTA VACUNA PARA BAJAR DE PESO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta a la población sobre venta por la red de Internet y en el mercado negro de una supuesta vacuna “alemana” para combatir la obesidad bajo el nombre de Metabolite, la cual no tiene registro sanitario ni es reconocida por las autoridades sanitarias alemanas.
En atención a denuncias ciudadanas, la COFEPRIS abrió una investigación y comprobó que la supuesta vacuna alemana para bajar de peso que se ofrece clandestinamente en algunos tianguis capitalinos carece de aval sanitario nacional e internacional, por lo que ha solicitado a las secretarías de salud estatales estar alertas y proceder en su caso al aseguramiento de este producto y denunciar ante el Ministerio Público a los presuntos responsables.
El comisionado de operación sanitaria de la COFEPRIS, Lucio Galileo Lastra Marín, dijo que desde el año pasado se monitorea la venta de vacunas falsas en la vía pública y por Internet. Cuando recibimos una muestra de la supuesta vacuna por parte de un denunciante, explicó, inmediatamente procedemos a un mecanismo de revisión.
Dado que se ostentaba como una vacuna de origen alemán, “pedimos información a las autoridades sanitarias de Alemania y nos informan que desconocen totalmente la existencia de dicha vacuna y no tiene registro como tal”, enfatizó.
Por otra parte, dijo, revisamos su composición química y lo que contiene son dos hormonas femeninas que sirven para estimular el desarrollo del óvulo y contribuir de alguna manera al proceso de fertilidad, pero no sirven para reducir el sobrepeso o la obesidad, lo que podría generar reacciones secundarias adversas. “En los hombres puede generar retención de líquidos y en las mujeres puede ocasionar embarazos múltiples”, advirtió el doctor Lastra.
La COFEPRIS advierte que se trata de un fraude a la población, de un producto falso que no tiene registro en la Secretaría de Salud, por lo que se ha solicitado también la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor.
“No existe en México ni en el mundo vacuna legal contra la obesidad y el sobrepeso, esto es un gran fraude a la ciudadanía que no debemos permitir. Sólo se baja de peso comiendo adecuadamente y realizando actividad física. Bajar de peso rápidamente es imposible. Le pedimos a la gente no comprar ni consumir ningún producto que le ofrece bajar rápido de peso”, señaló el comisionado de operación sanitaria de la COFEPRIS.

CONTINUARÁ MEXICO TRABAJANDO CON LA ONU PARA LA REALIZACIÓN DE LA COP16

Con respecto al anuncio hecho el día de hoy por el Sr. Yvo de Boer, de presentar su renuncia como Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectiva al 1de julio próximo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa:
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, hizo un pleno reconocimiento a la labor que el Sr. De Boer ha realizado desde 2006 como Secretario Ejecutivo de la Convención Marco, misma que ha desempeñado siempre con dedicación y profesionalismo en la construcción de puentes y espacios de diálogo entre los países para alcanzar acuerdos que permitan enfrentar un problema global como es el cambio climático.
Asimismo, el Secretario Elvira aseguró que la Semarnat, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantendrá su estrecha colaboración con el Secretariado para la realización de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.
En ese contexto, Elvira Quesada recordó la visita a México, la semana pasada, de una misión del Secretariado en la que se acordaron los esquemas de coordinación con el gobierno de México y los elementos básicos para preparar la COP16. Esta coordinación incluye, entre otras acciones, reuniones periódicas presenciales y videoconferencias para revisar los avances a lo largo del año en los ámbitos logístico y sustantivo.
Cabe destacar que la relación entre el Gobierno de México y el Secretariado Ejecutivo de la Convención Marco es de carácter institucional, por lo que el eventual relevo del Secretario Ejecutivo no tendrá ningún impacto en el proceso preparatorio y organización de la COP16.
Por lo anterior, el Secretario Elvira hizo un llamado a los países, y a la comunidad internacional en general, a no distraerse con eventos coyunturales y seguir trabajando en la búsqueda de fórmulas creativas que permitan enfrentar con eficacia el reto climático, y que sean la base para alcanzar los acuerdos necesarios en Cancún.

APROVECHA PRD MAYORÍA EN LA ALDF

Juan Pérez/El Capitalino
El PRD ha sobre aprovechado su mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En las siete sesiones de la Diputación Permanente, los perredistas han aprobado 100% de sus puntos de acuerdo; en contrario las peticiones de la oposición (PRI, PAN) han sido desechadas o enviadas a comisiones en 50% de los casos.
La votación mayoritaria ha beneficiado también al Partido del Trabajo. Los puntos de acuerdo avalados en la Diputación Permanente van desde exhorto a dependencias federales y peticiones a la Cámara de Diputados para que ésta cite a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego; hasta pedir a las autoridades locales implementar mecanismos para que en el transporte eléctrico “se dé cambio” a los usuarios.
En cambio algunas propuestas presentadas por la oposición como citar a comparecer al titular en la delegación Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, para explicar asuntos relacionados con la operación del Bar-Bar; incluso la apertura de información sobre las reglas de operación de los programas sociales han sido desechadas o turnadas a comisiones ordinarias.
La presencia del PRD en la Diputación Permanente es mayoritaria, pues siete (de los 13) legisladores que la componen pertenecen a este instituto político, a esta mayoría se suma el representante del PT. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional suman cinco diputados, entre ambos.
A lo largo de las siete sesiones llevadas a cabo, después de que en diciembre concluyó el primer periodo ordinario de sesiones. El PRD ha presentado 38 puntos de acuerdo, todos han sido aprobados. Acción Nacional ha enviado 35 propuestas. En tanto el Revolucionario Institucional ha subido a tribuna 11 y el Partido 11.

CAYÓ PAREJA DE ASALTANTES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora capitalina, detuvieron a Noé Rojas Almaraz, de 29 años, y Martha Ramírez Vázquez, de 59, quienes en complicidad con un reo del penal mexiquense de Tenancingo y un hermano suyo, participaron en el robo a una casa-habitación de la colonia Candelaria Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, en los momentos en que huían a bordo de un automotor; llevando consigo aparatos electrodomésticos y teléfonos celulares. La morada es propiedad de una tía del procesado.
La PGJDF indicó que los hechos se suscitaron en la Calle 3 y Acueducto de Guadalupe de la referida colonia, cuando los sospechosos escapaban en la camioneta Chrysler, tipo Plymouth, con placas MEG6169.
En la camioneta los judiciales del DF encontraron un televisor y un equipo modular con bocinas, cuya propiedad no pudo ser acreditada por los inculpados. Rojas Almaraz tenía en su poder, además, cuatro teléfonos celulares a nombre de uno de los agraviados y al ser cuestionado sobre la procedencia de los aparatos móviles, manifestó que los acababa de robar.
Ante el Ministerio Público local, uno de los afectados explicó que realizaba labores de jardinería en su vivienda, cuando se acercó Noé Rojas, quien lo amagó con arma de fuego para obligarlo a entrar al patio y cerrar la puerta. Métete, le espetó.
Cuando se percató que en la vivienda se encontraban más personas, el presunto hampón los sometió, en complicidad con varios sujetos, para atarlas de pies y manos con cinta canela, a fin de apoderarse de objetos de valor, dinero y los teléfonos celulares, los cuales subieron a la camioneta.
Vecinos de los agraviados, al percatarse de los hechos, solicitaron intervención de la policía, por lo que al lugar se presentaron agentes de investigación a quienes les fue informado que los probables responsables huyeron en la referida unidad.
Con los datos proporcionados los agentes iniciaron la búsqueda del automotor, el cual fue detectado calles adelante, donde se detuvo a Noé Rojas quien intentó huir, y Martha Ramírez estaba a bordo. En tanto, los cómplices de la pareja huyeron en un Seat, tipo Cordoba, gris plata con placas 675VYY, mismo que abandonaron calles adelante.
Una vez que quedaron a disposición del Ministerio Público de la PGJDF, Martha Ramírez Vázquez refirió que el pasado 7 de febrero del 2010 visitó a su esposo y a su nieto en el Centro Preventivo y de Readaptación Social (CERESO), de Tenancingo, Estado de México, donde uno de los internos –al que identifica solamente como Pedro- les comentó que tenía una tía con mucho dinero y la invitó a cometer un asalto a la vivienda. Las ganancias se repartirían en partes iguales.
Añadió que el recluso le dijo que su hermano Miguel se pondría en contacto con ella para entregarle la copia de las llaves de la casa.
Tras integrar los elementos de prueba al expediente, la representación social de la Procuraduría capitalina consignó a Noé Rojas Almaraz, ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, por el delito de robo calificado agravado, en tanto que Martha Ramírez Vázquez fue remitida al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. Asimismo, se investiga la versión de los consignados para saber si es verídico que en el atraco se contó con la complicidad del reo identificado como Pedro y el hermano de éste.

FRUSTRAN POLICIAS PREVENTIVOS ROBO A UN BANCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), frustraron el robo a un banco ubicado en la delegación Cuauhtémoc y detuvieron al presunto asaltante quien con un arma blanca amagó a uno de los ejecutivos de cuenta para exigirle medio millón de pesos.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, informó que el delincuente se presentó al banco Santander Serfin localizado en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Manuel M. Flores, colonia Obrera, con la supuesta intención de solicitar los requisitos para adquirir un crédito, sin embargo, cuando el ejecutivo de cuenta le brindaba la información, el individuo sacó una navaja y le exigió 500 mil pesos.
Añadió que a decir del empleado bancario, el sujeto lo instruyó para que solicitara el efectivo a una cajera como si fuera el retiro de un cliente, pero una de las empleadas se percató de la acción y activó el sistema de alerta silencioso.
Al lugar acudió la tripulación de la patrulla P94-10, quienes capturaron a Lorenzo Salvador Andrade, de 38 años de edad, en posesión de un arma blanca y una mochila negra. El detenido fue trasladado junto con el arma blanca, un cubre bocas y un guante de látex, que traía dentro de la mochila, a la Cuarta Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se iniciará la averiguación previa correspondiente y se determinará su situación jurídica.

APLICA LA SSPDF MODIFICACIONES AL RTM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPF), al entrar en vigor el decreto donde se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), inició la aplicación de los nuevos lineamientos que tienen como finalidad optimizar las condiciones de movilidad en la Ciudad de México, así como garantizar el orden y salvaguarda de peatones, ciclistas y conductores de unidades motorizadas.
La SSPDF informó que entre estas nuevas disposiciones se encuentra la modificación al artículo 24, que a partir de este día, sanciona a los vehículos de carga que circulen por carriles centrales en vías de acceso restringido, con una infracción que va de los 100 a 300 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal y la remisión de la unidad al depósito.
Al respecto, Enrique González Villaseñor, Director de Ingeniería de Tránsito de la SSPDF, indicó la reforma aplicada al artículo 30, en su fracción IX “señala la aplicación de una infracción de 10 días de Salario Mínimo y la remisión al depósito, de aquellos motociclistas que rebasen los límites de velocidad permitidos”.
Añadió que con la entrada en vigor de las modificaciones al RTM, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito detuvieron en Periférico Sur, a la altura de San Antonio, al chofer del microbús Chevrolet, con matrícula 808NA013, Luís Ricardo Cruz Licona, de 33 años, quién fue el primero en infringir la nueva disposición de no circular en carriles de centrales, el cual además no portaba su licencia de conducir.
Señaló que esta nueva versión del Reglamento de Tránsito Metropolitano establece nuevos supuestos y sanciones para aquellos conductores que no respeten a peatones y ciclistas, en las áreas destinadas para su uso exclusivo y en las preferencias de paso. Las infracciones por el incumplimiento de estas podrían ir de 10 a 15 días de Salario Mínimo y la remisión de la unidad al depósito.
Del mismo modo se definen las obligaciones de los ciclistas, tales como utilizar aditamentos reflejantes cuando transiten por la noche, circular preferentemente por las vías destinadas para ellos, indicar su cambio de carril con el brazo y mano; así como compartir de manera responsable el espacio con los vehículos que también circulen en carriles de extrema derecha.
Para cualquier duda respecto a estas modificaciones al RTM, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pone a su disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-98-98.

ASEGURA PGR 112 ESPECIES DE ANIMALES EN VC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones emprendidas contra el combate a los delitos contra la comercialización ilegal de especies de animales protegidos, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) lograron asegurar 112 especies de animales, que se encontraban en un inmueble de la colonia Magdalena Mixhuca de la delegación Venustiano Carranza.
La PGR indicó que los hechos se suscitaron en los locales que se encuentran a las afueras del mercado Nuevo San Lázaro en la calle Río Frío, de la citada colonia, con giro de venta de especies de fauna silvestre con algún status de protección especial.
Detalló que entre las especies aseguradas se encontraron: diez y ocho especies diferentes entre las cuales había tortugas, boas, serpientes, sapos, tarántulas, víbora de cascabel y diversos tipos de iguanas.
Además del aseguramiento de las especies, los agentes federales pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados, a Jovany Serrable Sánchez de 27 años; Selene Zenyasen Zenil García de 26 años; Sergio Arturo Martínez Ancibar de 28 años y
Carlos Alberto Hernández Ávila de 27 años.
En las próximas horas el representante social de la Federación definirá la situación legal de los presentados, después de hacer las pertinentes investigaciones de la procedencia de los animales; en el operativo participaron el personal de la Policía Federal Ministerial, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) y de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

RESCATA SEDENA A DOS PERSONAS SECUESTRADAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo personal del Ejército mexicano logró liberar en una casa de la colonia Camino Real del municipio de Guadalupe, Nuevo León, a dos personas que se encontraban privadas de su libertad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que la acción, fue como resultado de la atención a una denuncia ciudadana, lográndose la detención de Cristian Dallan Martínez Hernández, quien custodiaba a los secuestrados a quienes se les encontró esposados de las manos y uno de ellos envuelto en una sabana, por otra parte, también se aseguraron 45 cartuchos de diferentes calibres, dos cargadores para armas largas, así como artículos diversos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en Nuevo León.

DECOMISA LA PF 61 KILOS DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, la Policía Federal logró asegurar un total de 61 kilogramos de marihuana en dos acciones distintas en el estado de Sonora.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que en una primera acción en el kilómetro 32 de la carretera 15 México-Nogales, tramo Hermosillo-Benjamín Hill, donde policías federales, tuvieron contacto con un vehículo tipo sedán color gris, con placas de circulación VYZ4047, del estado de Sonora, que excedía el límite de velocidad permitido en esta vía, por lo cual se le dio alcance.
Una vez interceptado el vehículo, los policías detectaron un fuerte olor a petróleo proveniente de la cajuela, al realizar una inspección minuciosa, encontraron debajo de la llanta de refacción una modificación a la estructura original del auto, que permitía el acceso a un doble fondo, donde se localizaron diversos paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela.
Ante esto, los elementos de la PF procedieron a trasladar el automóvil y a Plácido Reyes Nevares conductor de la unidad, a las instalaciones de la corporación en Hermosillo, para extraer el contenido oculto en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, que sumaron 40 paquetes con un total de 35 kilos de hierba verde con las características propias de la marihuana.
Mientras que en la segunda acción, policías federales detuvieron en Nogales, a Raúl Martín Márquez Ramírez y Asunción Gutiérrez Martínez, quienes transportaban droga en el tanque de gasolina de la camioneta en la que viajaban.
La acción se suscitó a la altura del kilómetro 243 del Camino Nacional 15, México-Nogales, del tramo Cibuta-Nogales, donde policías federales efectuaban revisiones aleatorias.
Al notar que el tanque de gasolina presentaba una fisura en la parte superior se trasladaron a las personas y al vehículo marca Ford, con placas 7L58758, del estado de California, Estados Unidos, a las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de Nogales, donde en presencia del Agente del Ministerio Público Federal se encontraron ocho paquetes de marihuana, con un peso de 26 kilogramos.
Las personas, los vehículos y los paquetes de droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes. Cabe señalar que en lo que va del presente año, la Policía Federal ha logrado asegurar cerca de 10 toneladas de marihuana, en diversos estados de la República.

RASTREAN A HOMICIDAS DE SACERDOTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal continúan con la búsqueda de los asesinos del sacerdote José Luis Parra Puerto, quien se resistió la noche del miércoles a ser despojado de una camioneta en el cruce de las calles Fray Bernardino de Sahagún y Fray Andrés de Córdoba, colonia Vasco de Quiroga, en Gustavo A. Madero.
La Procuraduría capitalina indicó que los hechos se suscitaron alrededor de las 23:30 horas del referido día cuando el párroco y su acompañante Ulises Amado Almicar, empleado del Sagrario Metropolitano fueron interceptados por dos sujetos armados que intentaron despojarlos de la camioneta Chrysler, tipo Voyager, color vino, placas MCD-4681.
Añadió que al resistirse, el clérigo fue baleado y los delincuentes abordaron el automotor para circular; cerca del Bosque de Aragón, el acompañante de la víctima fue abandonada, por lo que solicitó el auxilio de elementos de la SSPDF, a través del número telefónico 066.
Posteriormente el testigo acudió ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, para levantar denuncia por los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad.
Por la mañana de ayer fue localizado el cadáver de Parra Puerto en el interior de la camioneta estacionada en la calle 18, esquina Francisco Villa, colonia Campestre Guadalupana, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se inició la indagatoria correspondiente.

EXTRADITAN A EU A HIJO DEL "MAYO ZAMBADA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR, extraditaron a los Estados Unidos de Norteamérica al fugitivo de la justicia de esa nación, Vicente Zambada Niebla (a) “Jesús Vicente Zambada Niebla”, (a) “Vicentillo”, (a) “El Mayito”, (a) “Javier Zambada García” (a) “30”, hijo del narcocapo, Ismael “El Mayo” Zambada García.
La PGR informó que Vicente Zambada era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illionis, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que el reclamado pertenecía a la organización de narcotráfico internacional liderada por su padre Ismael Zambada García, dedicada a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína hacia la Unión Americana para entregarla a sus cómplices y proceder a su distribución.
“El Vicentillo”, fue detenido en la ciudad de México el 19 de marzo de 2009 en la calle de Lluvia, frente a la casa marcada con el número 269, en la colonia Fuentes del Pedregal, junto con Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López –quienes se desempeñaban como su escolta personal–, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Posteriormente, Zambada Niebla fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 “Noreste”, en Matamoros, Tamaulipas, luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitadas por la Procuraduría General de la República.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte de los Estados Unidos de América. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
El operativo de entrega se realizó ayer en el cruce fronterizo Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, donde la Policía Federal Ministerial puso al extraditado en manos de los agentes del gobierno estadounidense.

SUMAN SAGARPA Y CNC ESFUERZOS PARA MEJORAR CAPACIDAD DE RESPUESTA EN EL CAMPO

Los integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hicieron un público reconocimiento al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda por su capacidad para lograr consensos, sensibilidad para resolver los problemas que enfrentan los trabajadores del campo y por su amplia disponibilidad para encontrar los caminos que permitan hacer llegar los recursos de los programas al sector productivo.
El presidente del citado Consejo, Sergio Reyes Osorio y el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar coincidieron también en reconocer la labor de titular de la SAGARPA por haber logrado el reinicio de operaciones del Ingenio Los Mochis, acción que habrá de beneficiar a mas de mil 400 productores que cultivan 10 mil hectáreas de caña de azúcar y genera 920 empleos directos y más de cuatro mil indirectos.
Francisco Mayorga Castañeda asistió como invitado especial para inaugurar la Primera Reunión del Ciclo 2010 del Consejo Técnico Consultivo de la que forman parte los más connotados profesionistas, investigadores y dirigentes campesinos de la CNC. Ahí el Funcionario Federal subrayó el reto que representa para el mundo alimentar a la población, que según estimaciones de la FAO para el 2050 la población mundial aumentará un 50 por ciento, que pasará a más de 9 mil millones de habitantes, de los cuales el 75 por ciento vivirá en ciudades y macro-ciudades.
Ante esta situación, retomó la propuesta del Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en el sentido de descifrar los códigos genéticos del maíz y trigo de todo el mundo y hacerlos del dominio público para beneficio de la colectividad, y convocó a todos los actores del sector a trabajar en la capacitación y asesoramiento, a través del extensionismo rural y la implementación de programas de agricultura urbana, que coadyuven a que los niños y jóvenes aprendan la manera de cultivar y producir alimentos que a corto plazo detonarían un mercado local a precios bajos.
Detalló las tres principales líneas de acción de esta administración para ampliar las oportunidades de los productores del sector, las cuales están enfocadas en el semidesierto, altiplano y el sur sureste, en donde las características particulares de cada región implica estrategias de trabajo que serán coordinadas linterinstitucionalmente para optimizar recursos e impactar económica y socialmente en las principales zonas de alta marginación del país.
Aunque un poco a destiempo, aseguró que todavía se tiene la oportunidad de legislar y reglamentar el uso de bioenergéticos y energías alternas, guardando un equilibrio en la producción y en el manejo comercial de las materias primas, toda vez que estas opciones representan avances significativos en los sectores productivos del país.
En la sesión, que tuvo como marco homenajear al investigador Norman E. Borlaug, quien junto con un grupo de técnicos mexicanos, logró duplicar la producción de trigo y aumentar sensiblemente los rendimientos de otros cultivos, acción que ayudó para salvar del hambre a millones de seres humanos en países como la India y Pakistan.
Los rectores de las universidades Autónoma de Chapingo, Agraria “Antonio Narro” y el Director del Colegio de Posgraduados, Aureliano Peña Lomelí, Jorge Galo Medina y Jesus Vargas Hernández, respectivamente, destacaron que los programas de la SAGARPA están respaldados por los programas de investigación que se llevan a cabo en estas instituciones de educación superior.

ES EDUCACION LA MEJOR INVERSIÓN QUE PUEDE HACER EL GDF: MARIO CARRILLO

En el Gobierno de la Ciudad se reconoce que la mejor inversión que puede hacer es en educación, razón por la que se creó el Programa Prepa Sí, ya que no solamente reditúa en apoyo al bolsillo de miles de familias capitalinas, sino que se traduce en importantes acciones que se reflejan en el bienestar social, incluyendo aspectos culturales, políticos e incluso, de seguridad pública.
Así lo afirmó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, durante la entrega de estímulos a 600 beneficiarios del Programa Universitarios Prepa Sí de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), efectuada este jueves en la Rectoría General de dicha institución.
“Concientes de esa importancia el Gobierno de la Ciudad ha decidido que ningún programa social, ningún programa social y menos los programas sociales a favor de la educación van a sufrir menoscabo, pese a la presión económica”, reiteró el funcionario durante el evento en el que estuvo acompañado del Rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht.
Antes de hacer entrega del estímulo económico a varios alumnos beneficiados, Mario Carrillo informó que el presupuesto aprobado para el Programa Prepa Sí durante este 2010, asciende a mil 230 millones de pesos, los cuales beneficiarán a más de 200 mil jóvenes, entre alumnos de nivel preparatoria y licenciatura.
“El Jefe de Gobierno reconoce en ustedes, el orgullo que representan para nosotros y sobre todo para las generaciones Prepa Sí”, dijo el secretario de Educación del Distrito Federal a los alumnos asistentes al evento.
Recordó que el Programa Prepa Sí nació con el objeto de retener a los estudiantes de bachillerato, de manera que no tuvieran que abandonarlo por motivos económicos.
Reiteró que el económico representa cerca del 50 por ciento de los motivos de abandono de la escuela en el Distrito Federal, cifra que se logró disminuir con la creación de Prepa Sí, ya que al cabo de su primer año de operación, la deserción entre lo miembros de esa generación cayó de un promedio general del 19 por ciento, al 5.9 por ciento.
Ello, dijo, demuestra que en efecto si a los jóvenes se les da la oportunidad de estudiar, se les proporciona un lugar en la escuela y se les apoya en el factor económico, que es el que más incide en el abandono de los estudios, éstos responden de manera positiva.
“Ustedes son precisamente el ejemplo de esta respuesta de los jóvenes cuando su gobierno los apoya. Todo lo que ustedes han hecho nos llena de orgullo y nos alienta todos los días; cada peso que se destine a ayudarles a ustedes será para ayudarlos a cumplir con sus sueños”, ratificó el titular de Educación a los jóvenes que recibieron el estímulo económico.
El apoyo a universitarios Prepa Sí aplica a los jóvenes de nivel medio superior inscritos en el programa, los cuales ingresan a licenciatura. Actualmente el apoyo se otorga durante el primer año de la carrera, no obstante que se analiza la posibilidad de cumplir con lo que calificó Mario Carrillo, como “una aspiración que se tiene en el Gobierno de la Ciudad para adoptar la generación y con ello seguirlos apoyando mientras los jóvenes quieran seguir estudiando”.
“Eso (adoptar a la generación) es lo que quisiéramos hacer nosotros. El Jefe de Gobierno quisiera hacer eso, pero la situación económica nos pone en una realidad en la que tenemos que buscar fondos adicionales para esto, porque sabemos que es la mejor inversión”, aseveró.
En este sentido, indicó, que debido a que se ha registrado un incremento en la demanda por parte de jóvenes capitalinos, se llevan a cabo gestiones para contemplar la posibilidad de aumentar el número de estímulos que otorga el programa.
Ello, pese a que se incrementaron cuando el Jefe de Gobierno anunció las diez medidas para aminorar los efectos de la crisis económica.
Al esfuerzo de Prepa Sí se suma el fomento a la educación, a través del Programas Bachillerato a Distancia y Semipresencial con apoyo del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
En referencia a ello, el secretario de Educación capitalino anunció la próxima puesta en marcha de la Licenciatura a Distancia. Trabajo que se lleva a cabo en conjunto con la UNAM, con la finalidad de ofrecer alrededor de 11 licenciaturas con esta modalidad.

INSPECCIONA GDF HOGARES ABANDONADOS EN EL ARENAL

Con el objetivo de evitar posibles focos de infección en la zona afectada por las lluvias del pasado 3 y 4 de febrero, personal de las Secretarías de Protección Civil y de Salud, acompañados de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acudieron a la revisión y apertura de domicilios abandonados en la colonia El Arenal.
Con fundamento en las leyes de Protección Civil del Distrito Federal, el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Delitos Ambientales y Protección Urbana, Samuel Ibarra Vargas, procedió a la apertura de los departamentos en dos casas ubicadas en calle Tonatiuh manzana A4, lote 10 y en Coxcox manzana 2A, número 141.
Al no haber respuesta por parte de los propietarios y como último recurso, fue necesaria la intervención de las autoridades capitalinas para identificar la causa del olor fétido reportado por los vecinos y se procedió a retirar los objetos que lo originaban como lodo, colchones, ropa mojada y materia en estado de putrefacción que representan un riesgo para la salud.
Con esta inspección se da seguimiento al acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Oficial en que se comunica a los propietarios de los inmuebles que se realizaran labores de limpieza en el interior de sus domicilios para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad.
Representantes de las Secretarías de Salud y Protección Civil acudieron a dos de los seis domicilios reportados, ya que en el resto de las casas se presentaron los propietarios, quienes con ayuda del Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, se hicieron cargo de la limpieza.
A efecto de evitar posibles suspicacias respecto a las condiciones de los inmuebles, los peritos del la PGJ-DF realizaron un inventario en video de la situación en que se encontraba cada uno antes y después de la sanitización.
Ibarra Vargas señaló que los objetos que no representen un riesgo para la comunidad permanecerán dentro de los domicilios, mismos que serán sellados para evitar que personas ajenas ingresen después de la revisión a cargo de las autoridades capitalinas.


CNDH PIDE FRENAR ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación con motivo de los hechos recientes en los cuales resultaron afectados varios periodistas en Coatzacoalcos, Veracruz y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En Coatzacoalcos, Veracruz, ocho periodistas señalan ser víctimas de textos calumniosos en su contra, difundidos a través de la Internet y tres más recibieron amenazas.
Además, en Ciudad Juárez cuatro trabajadores de medios informativos fueron golpeados y despojados de sus equipos fotográficos, presuntamente por servidores públicos federales, cuando cubrían el pasado miércoles las manifestaciones de jóvenes en aquella ciudad fronteriza.
Para esta Comisión Nacional los periodistas y comunicadores han pagado un precio muy alto por mantener a la vista de la conciencia colectiva los valores de la democracia, por lo que expresa su preocupación ante los ataques hacia sus derechos, que van desde la intimidación y detenciones arbitrarias, hasta la pérdida de la vida.
La CNDH subraya que al tiempo que en el país hay mayor apertura política para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también hay un clima adverso que afecta el pleno ejercicio de periodistas y comunicadores para desempeñar su labor con seguridad.
El ejercicio de la libertad de expresión es un derecho fundamental que debiera realizarse en un entorno de libertad, seguridad y armonía. Sin embargo, los hechos revelan que dicha garantía y el derecho a la información están amenazados en México.

TENEMOS LA BUROCRACIA MÁS GRANDE DE DEFENSA DE DERECHOS DEL MUNDO: GONZÁLEZ PLACENCIA

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseveró que a pesar de que el país tiene el sistema de defensa de derechos más amplio del mundo, los resultados no son del todo satisfactorios.
“Se dice con cierto dejo de orgullo que México posee el sistema más amplio de protección no jurisdiccional de derechos humanos, pero desafortunadamente a la luz de los resultados tenemos que aceptar que lo que tenemos es realmente la burocracia más grande de defensa de derechos del mundo, y probablemente también la más costosa”, manifestó.
Durante su participación en el Segundo Seminario Internacional sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Konrad Adenauer, lamentó que varios Organismos Públicos de Derechos Humanos no sean autónomos.
“Desafortunadamente no todos los Organismos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos son autónomos todavía en el país”, recalcó.
El Ombudsman capitalino destacó que en muchos casos los titulares de estos organismos sean nombrados por intereses políticos, y se ponga por delante la necesidad de autoprotegerse dentro del Estado.
Así que desafortunadamente, recalcó, el sistema de Ombudsman en México no ha logrado trascender la condición de mecanismo de autoprotección del Estado y favorecer una actitud de defensa orientada a las víctimas.
Al participar en la mesa “Cooperación y Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos”, hizo hincapié en que los derechos humanos constituyen el núcleo sustancial de la democracia, y son el referente del consenso para juzgar con perspectiva de derechos la actuación de los poderes formales y fácticos.
Recordó que el Informe Anual 2008 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reportó que mientras en 1997 tramitó 437 denuncias, en 2008 esta cifra incrementó a más de mil 900, y de este total de denuncias, México ocupó el tercer lugar, debajo de Perú y Colombia.
Lo cual muestra, dijo, que existe un déficit en la protección de los derechos humanos por parte de la jurisdicción mexicana.
Hizo un llamado a superar el “parroquianismo” jurídico presente en el país e incorporar la legislación internacional en materia de derechos humanos.
A su vez, el Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, advirtió que Latinoamérica enfrenta desafíos que dificultan el ejercicio de los derechos, tales como impunidad, injusticia, abusos policiales, discriminación, desigualdad, pobreza y exclusión social.
Por ello, se pronunció por fortalecer su protección a través de los organismos públicos internos de derechos humanos, y la aplicación de los estándares nacionales e internacionales.
Calificó como prioritario impulsar en la región la universalización de la Convención Americana de los Derechos Humanos, pues sólo 24 países miembros de la Organización de Estados Américanos (OEA) la han suscrito y 11 aún no.
Además, rechazó el falso y peligroso dilema de derechos humanos o seguridad pública, pues no pueden concebirse como enemigos. “No permitamos que la seguridad humana y los derechos fundamentales sucumban ante la inseguridad pública”, concluyó.
En la mesa “Cooperación y Fortalecimiento del Sistema Interamericano de protección a los Derechos Humanos”, del Segundo Seminario Internacional sobre Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también participaron el Director General Adjunto de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Armando Vivanco Castellanos; la abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Yulia Saavedra Álvarez; y el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez.

CAYÓ 60% LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE AUTOMÓVILES

Durante la instalación de la Comisión Especial de Industria Automotriz, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) señaló que la principal dificultad que ha enfrentado esta industria es la entrada de automóviles usados de procedencia extranjera.
“En los últimos 5 años ingresaron 4.5 millones más los que no se han podido contabilizar porque entraron ilegalmente”, agregó.
Afirmó que otro factor que entorpece la competencia de la industria es la significativa carga fiscal a la que se enfrentan con impuestos como el IVA y la tenencia, lo cuales se elevan entre el 18 y el 31 por ciento del precio final de un vehículo.
Refirió que la industria automotriz representa el 17.35 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, 3 por ciento del PIB nacional y en algunos estados hasta el 40 por ciento.
Mencionó que la producción nacional de automóviles tuvo una caída en el 2009 del 60 por ciento y las ventas se contrajeron un 26.4 por ciento.
“La industria automotriz representa más del 21 por ciento de las exportaciones manufactureras, el 72 por ciento de la producción nacional es para el mercado estadounidense, generó más de 17 mil millones de dólares”, afirmó.
Precisó que esta industria genera cerca de un millón de empleos directos y por cada empleo 5 más de la cadena productiva automotriz, empleos distribuidos en su mayoría en 12 estados.
“Nuestro parque vehicular es de los más viejos del mundo, por ello, la Comisión fomentará el trabajo parlamentario con el fin de colaborar, estimular e impulsar a crear mecanismos que contribuyan a generar condiciones económicas, sociales y ambientales que garanticen el desarrollo y consolidación de esta industria.
El diputado José Luis Velasco Lino (PRI) indicó que se necesita fomentar la política pública que permita elaborar autos nuevos contra la política pública que permitía la importación de éstos.
“El mercado de exportación ya está repuntando, las cifras de enero son claras, pero nos falta de alguna manera detonar el mercado doméstico”, dijo.
En tanto, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) subrayó que hay millones de mexicanos que dependen de esta industria porque es la más importante del país. “Ésta debiera ser el pilar del desarrollo y va en caída libre porque cayó la exportación y el mercado doméstico está en condiciones caóticas”.
Resaltó que se deben tomar decisiones firmes que sean populares y no populistas, promover que haya reglas claras que se cumplan. “Hay que definir mecanismos que den incentivos a la inversión que va a generar tanto para el mercado doméstico como para la exportación”.
Agregó que se tienen que promover verificaciones físico-mecánicas, cuidar que los vehículos no contaminen y no consuman combustible en exceso.
Por su parte, el diputado Guadalupe Vera Hernández (PAN) señaló que se debe contribuir para reformar las leyes y estructuras a fin de fomentar la creación de economía por esta industria.
Enfatizó que esta Comisión es importante para impulsar esta industria porque el año pasado tuvo con una caída importante en la producción y venta de automóviles, “tenemos que sacar delante esta industria que sea exportadora y generadora de economía”.
El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) dijo que se tendrá que empezar a discutir el compromiso de la industria automotriz con el medio ambiente y la sociedad, “buscar voluntades para el tema ambiental y subrayarlo como un asunto prioritario”.
En su turno, la diputado María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia) refirió que los temas que se deben resaltar es el cuidado y la protección del medio ambiente, pero principalmente trabajar sobre el marco regulatorio.
Consideró que se debe brindar certeza y seguridad a la sociedad sobre cómo trabajar, “la cantidad de automóviles de procedencia extranjera no es el problema, sino las malas condiciones en las que llegan”.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), dijo que hoy en día estamos tratando de avanzar una visión de desarrollo industrial, “este país requiere un compromiso estratégico de una Ley de Fomento Económico que articule los brazos más importantes de la política pública para definir el futuro económico del país”.
Añadió que la única forma de avanzar es con una política definida y el mejor ejemplo es la industria automotriz.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís Sánchez, mencionó que esta industria, el décimo fabricante en el mundo, “nos ofrece la oportunidad de transitar como país hacia el alto valor agregado, nos deja 17 mil millones de divisas netas”.
“Se está pasando por una crisis que nos trajo 17 meses de caída libre en el mercado interno, más del 26 por ciento de caída en las rentas, no vemos la recuperación en el mercado interno. En enero fue otra caída de casi el 9 por ciento respecto a la caída del mismo mes del año anterior, que nos ha dejado una reducción en la producción del 28 por ciento”, puntualizó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Luis Gómez Sánchez, indicó que el mercado doméstico, representa 200 mil millones de pesos de ventas y de ingresos, “ha caído una cuarta parte y eso nos pone a niveles de hace 10 años, implica impacto en recaudación fiscal y en generación de empleos”.
Comentó que hubo un caída del ocho por ciento en el mes de enero, “somos el único país donde sigue en caída el mercado doméstico”.
Celebró la visión de Coahuila y Querétaro de haber eliminado el pago de la tenencia como un factor de recuperación del mercado doméstico y apoyo a los consumidores.
“En Coahuila en diciembre del año pasado, con el programa que generó el gobernador, el mercado subió 10.5 mientras que en el resto del país cayó 9 por ciento. Ese es un ejemplo de lo que se puede hacer para rescatar el mercado”, finalizó.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, destacó que el año pasado la industria productora de camiones se contrajo en 57.3 por ciento, “por cada 10 automotores que vendimos en 2008 el año pasado se vendieron 4”.
Precisó que las exportaciones crecieron 16 por ciento, “logramos preservar mano de obra en las empresas porque se pudo exportar a los dos mercados más importantes, Estados Unidos y Colombia, gracias a los TLC”.

SEGURIDAD FRONTERIZA, TEMA CENTRAL DURANTE REUNIÓN MÉXICO-EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, y la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron un convenio de colaboración para reforzar y mejorar los trabajos conjuntos para la seguridad de la frontera México-Estados Unidos.
Durante una visita que realizó Janet Napolitano, al Centro de Inteligencia de la Policía Federal, García Luna señaló que con este convenio, “el intercambio de información permitirá potenciar el conocimiento y detectar las amenazas latentes, garantizando el comercio y el cruce fronterizo de forma legal; mencionó que es importante mantener el esfuerzo institucional que se tiene y mostró a Napolitano lo que se ha hecho en desarrollo de sistemas y procesos”. En esta reunión estuvo presente Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.
Janet Napolitano señaló que para mantener la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones se requiere de un trabajo conjunto para tener éxito en el combate a las bandas criminales, el trasiego o contrabando de droga, armas, divisas y toda amenaza contra los dos países.
En tanto, García Luna, destacó que la tecnología empleada por la Policía Federal ha construido una herramienta de detección temprana del delito, la cual contiene información de fugitivos, órdenes de aprehensión, flujo de drogas, redes de vínculos, entre otros rubros.
Este convenio contempla el intercambio de información, así como el trabajo conjunto de campo y operativo para garantizar la seguridad fronteriza y fortalecer los esfuerzos coordinados entre las corporaciones de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection), Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas (U.S. Inmigration and Customs Enforcement) y la Policía Federal.
En ese sentido, García Luna indicó que los lineamientos de trabajo establecen, Inteligencia- realización de operativos precisos para objetivos específicos. Mejorar la seguridad pública a lo largo de las fronteras con operativos coordinados entre el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como investigaciones, enfocando los recursos adicionales de México contra las actividades criminales a lo largo de nuestras fronteras.
Cooperación para incrementar las alertas bilaterales en caso de emergencia.
Establecer un mayor control y claridad de los reportes entre ambas naciones acerca de las actividades criminales para compartir en tiempo real información sobre detenciones, aseguramientos, investigaciones y hechos relevantes que signifiquen un riesgo.
Diseño de operaciones para evitar la infiltración de organizaciones criminales.
Mejorar los trabajos de inteligencia; coordinar a corto y largo plazos al personal, infraestructura y tecnología para identificar los puntos de cruce ilegales que son usados por la delincuencia.
Los cuerpos policiales que prevengan las acciones criminales en la frontera.
Compartir información sobre actividades criminales, estructuras y estrategias, y colaborar para implementar estrategias que limiten la movilidad de la actividad delincuencial, así como de sus familiares y colaboradores.
Así como suficiente personal, infraestructura y tecnología para mantener los esfuerzos bilaterales.
Coordinar planes de operación y esfuerzos de investigaciones para facilitar las metas y mantener la cooperación bilateral basada en los trabajos de inteligencia disponibles.

EN MARZO PROYECTO PARA EVITAR INUNDACIONES

Juan Pérez/El Capitalino
Para evitar más inundaciones se aplicará un presupuesto de aproximadamente 35 millones de pesos, en el proyecto de infraestructura hidráulica Moctezuma- Pensador Mexicano que consistirá en el cambio de tuberías en la Delegación Venustiano Carranza, anunció la diputada, Rocío Barrera.
En un recorrido con vecinos de la colonia Moctezuma 2ª Sección, la legisladora, acompañada de los ingenieros del Sistema de Aguas del Gobierno del Distrito Federal, escuchó las quejas de los habitantes de esa colonia en donde no se han cambiado las tuberías desde hace 60 años y se han registrado inundaciones que van desde las calles hasta en los patios de sus casas.
Los ingenieros y la diputada explicaron que las reparaciones que se realizarán consistirán en colocar tubería de polietileno, ya que después de un estudio topográfico que se efectuó con antelación, se checaron dichas tuberías, es decir, las que tenían contrapendiente y las que no, y a partir de allí se colocarán varios colectores que van desde las calles Oriente 168, 169, 179 171, y 172 con las calles de Norte 33 en adelante.

SUPERAR LIMITANTE DEL SECRETO BANCARIO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), invitó a solicitar el apoyo de la Unidad de Fiscalización del Instituto para superar la limitante del secreto bancario, fiduciario y fiscal en los procesos de revisión contable de los partidos políticos que contenderán en los comicios que se celebrarán en las en 15 entidades federativas del país, durante 2010.
En presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez González y autoridades municipales, Leonardo Valdés explicó que la reforma electoral de 2007 aportó un nuevo sistema de fiscalización para fortalecer la rendición de cuentas, proceso en el que el IFE hace suyo el compromiso con la transparencia de los recursos de los partidos políticos para conocer fehacientemente su origen y destino.
“Con las nuevas atribuciones que se le han conferido a la legislación electoral, los invito a solicitar la intervención de la Unidad de Fiscalización y superar juntos la limitación que, en su caso, establezcan los secretos bancario, fiscal o fiduciario, en los diversos procesos de revisión contable que se realicen a los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos en sus respectivas entidades federativas”, precisó el presidente del IFE.
Recordó que el 9 de septiembre de 2009, el IFE y la Comisión de Fiscalización Electoral deChiapas, suscribieron un Convenio de Colaboración para intercambiar información sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, y para emprender procesos de capacitación en materia de fiscalización y substanciación de procedimientos sancionadores.
En la Inauguración de la reunión, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa, consideró que en México las elecciones estatales tienen una importancia relevante en la vida política, al mencionar que ocho de cada 10 asuntos resueltos por la Sala Superior de esa máxima instancia electoral, guardan relación con jornadas comiciales locales. “Se equivocan quienes piensan que en el ciclo electoral en México tiene todavía picos trianuales. Las elecciones federales del país han dejado de ser las protagonistas de la disputa comicial”, precisó.
En tanto, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, Antonio Ruiz Guillén, resaltó el objetivo de la XXXVI Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros: “Ofrece una excelente oportunidad para expresar ideas, conocer y compartir criterios que mejoren los elementos sustanciales del quehacer institucional, porque incentivan a trabajar en temas que son de interés para todos”.
En su oportunidad, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, quien hizo la declaratoria inaugural de la Reunión Nacional , comentó que esta ciudad guarda correspondencia con los avances democráticos nacionales, al contar con la representación de seis partidos políticos en la mesa de cabildos, lo cual habla de pluralidad y equidad en la toma de decisiones a favor de los habitantes de la localidad.
Durante el primero de dos días de estancia en esta entidad, el consejero presidente del IFE estuvo acompañado por el director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís Rivas, y el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria.
El consejero participó en la presentación del Portal Elecciones México, a cargo de la coordinadora del Centro Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, además ofreció una conferencia magistral: “Colaboración de los Organismos Electorales”.
Como parte de sus actividades, Leonardo Valdés Zurita sostuvo reuniones de trabajo con todos los presidentes de los organismos electorales del país, ante quienes refrendó que el IFE colaborará con los organizadores de las 15 elecciones estatales agendadas para el presente año. “Se actuará con total respeto a la soberanía de cada entidad federativa, así como en su marco normativo vigente”, señaló.
“En el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana , alcanzar una democracia de ciudadanos y ciudadanas requiere modernizar los procesos electorales, garantizar una eficaz rendición de cuentas por parte de los organismos electorales y consolidarnos como la vía de comunicación natural entre la ciudadanía y sus instituciones públicas. Estoy convencido que la disposición y la confianza entre nosotros será la llave para alcanzar las expectativas que la sociedad mexicana tiene en su democracia”, enfatizó el consejero presidente del IFE.

INACEPTABLE QUE DIRIGENCIA DEL PRI RECONOZCA HABER NEGOCIADO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El lìder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, censuró y consideró un cinismo el hecho de que su homóloga del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, haya aceptado que ese instituto político negoció con el Secretario de Gobernación a fin de impedir las alianzas electorales con el propósito de mantener bajo su dominio los gobiernos de Oaxaca y el Estado de México.
Ortega Martínez señaló que “es extremadamente cínico”, “inaceptable” que Beatriz Paredes diga que sí hubo negociación.
Consideró ruin que la Presidenta del PRI lo reconozca y ni siquiera se ruborice. “¡Bueno! ¿Qué pasa? Debe haber una sanción moral y política a quien negocia en esas circunstancias”, fustigó.
El dirigente del PRD condenó que este tipo de acuerdos pasen desapercibidos, pues las negociaciones entre el Secretario de Gobernación, Beatriz Paredes y algunos de sus gobernadores como Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz, nadie las conocía, ni siquiera algunos de los dirigentes de sus partidos.
“¡Me parece de verdadero cinismo que lo reconozcan y no pase nada en este país! En otras circunstancias debería ubicarse una crisis política en ese partido. No lo sabían los diputados del PRI que estaban negociando en función de eso, ni algunos otros dirigentes importantes”, manifestó.
Al respecto, destacó que tampoco sabían de las negociaciones del encargado de la política interior del país, otros dirigentes panistas que, en su momento, externaron su rechazo a los cabildeos que intentó hacer el funcionario federal.

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA PANISTA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de Mariana Gómez del Campo, quien en el 2008, como presidenta del PAN capitalino, presuntamente diseñó una estrategia para desviar recursos económicos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) con el objetivo de apoyar a los candidatos de Acción Nacional en las elecciones de julio de 2009.
La denuncia presentada por el Presidente del PRD DF, Manuel Oropeza Morales, también involucra a los funcionarios del blanquiazul Juan Pablo Saavedra Olea, Xareni Mendoza Fonseca, Ricardo Uribe Nava, David Antonio Covarrubias Aguilar, Erika de Anda Martínez y quién o quiénes resulten responsables del desvió de fondos de recursos públicos federales a Acción Nacional.
“Venimos a presentar una nueva denuncia de carácter penal solicitando a la PGR que investigue el tema del desvío de recursos de la SRA a funcionarios partidistas o asociaciones civiles vinculadas al PAN, la cual se acumula a la que presentamos hace un año, y que sigue ahí archivada.
Estos son nuevos elementos y pruebas que evidencian la injerencia de la ex presidenta del PAN, y que representa una nueva forma de operación para bajar recursos de las dependencias federales”, agregó Oropeza Morales, quien acudió acompañado de los Secretarios de Finanzas, Leticia Varela Martínez, y de Organización, Julio Colín.
Exigió a la PGR que vaya al fondo del asunto, debido a que ahora se presentan como prueba 53 líneas de captura donde se da cuenta de que al menos tres asociaciones civiles se vieron beneficiadas con recursos del orden de los 6 millones de pesos Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG).
Oropeza Morales estableció que este hecho no es aislado porque se suma a los casos del tráfico de influencias en el Instituto Mexicano de la Juventud, donde se benefició con contratos directos a la hermana y Cuñada de Gómez del Campo, Teresa Gómez del Campo y Daniela Verderi Muñuzuri, respectivamente, y la contratación de panistas como “técnicos agrarios” en la SRA, denuncias que ya fueron presentadas.
El dirigente perredista comentó que el instituto político recibió de manera anónima 53 líneas de captura aprobadas por la SRA y que revelan otra forma de desvío de recursos y que muestran un modus operandi tanto del PAN a nivel del Distrito Federal como a nivel nacional.
Dijo que todo parece indicar que en el caso de PROMUSAG para el Distrito Federal, más de la mitad de recursos fueron desviados con fines político-electorales, lo cual obliga a la PGR a realizar una investigación profesional e independiente, que transparente la operación de la SRA, deslinde responsabilidades y, en su caso, actúe contra los responsables.
“Cobra fuerza lógica la hipótesis de que las redes de influencia y control de Mariana Gómez del Campo operan no sólo en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), sino en otras dependencias federales, donde se acordó asignar a algunos de sus delegados en la Ciudad de México, como por ejemplo a Marco Antonio Jasso Zaranda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social”, subrayó.
En la denuncia el PRD DF da cuenta que distinto al método de acreditar a funcionarios partidistas para organizar grupos de peticionarios y gestionar recursos públicos federales, el PAN DF se hizo de la colaboración de por lo menos 3 Asociaciones Civiles para desviar recursos del PROMUSAG: Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C; Promotora de Organizaciones Serranas A.C. y Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO), para obtener recursos de la dicha Secretaría.
En el primer caso, se encuentra la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C; quienes fueron beneficiados, en el Distrito Federal, con más de $2,377.099.00 durante 2007-2008. La filiación de facto de esta Organización al PAN, se acredita por lo menos desde 2005, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al ser cuestionado por la convocatoria al mitin en el Ángel de la Independencia para festejar los 5 años de Fox, declara que son varias las organizaciones que forman parte del “Comité Organizador 2 de Julio”, destacando en primera línea la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C;
En el caso de Promotora de Organizaciones Serranas. A.C., ésta fue beneficiada por el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) en el DF, con más de $2,986.000.00 en 2008. Esta organización se anuncia en Internet (http://www.vivastreet.com.mx/) ofertando “sus servicios como promotora de proyectos productivos con certificación nacional. Contamos con más de 375 técnicos certificados en todas las dependencias de Gobierno Federal.” Por lo cual podemos presumir fundadamente que fue contratada ex profeso para la operación en el Distrito Federal.
En cuanto a la Asociación Civil Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO), ésta forma parte de un grupo de 16 organizaciones que participan como observadores en el proceso de calificación de proyectos productivos, que deriva en la asignación de recursos de los programas sociales de la dependencia a favor de familias rurales. La Secretaría de la Reforma Agraria se ufana de haber convocado a estas organizaciones “para que los programas cumplan con su finalidad de ser instrumentos reales de lucha contra la pobreza y generen oportunidades de desarrollo económico y social en ejidos y comunidades…”. Lo anterior parece norma hasta que se conoce que miembros activos de esta organización son –también– quienes gestionan y logran la autorización de recursos para Promotora de Organizaciones Serrana. A.C. (ofertantes en Internet de promoción de proyectos).
Oropeza Morales recordó que de las 53 líneas de captura, 29 de ellas fueron gestionadas a favor de Promotora de Organizaciones Serranas. A.C. por un grupo de “Técnicos Agropecuarios” acreditados en el Estado de Chiapas, encabezados por Rogelio Robles Dueñas, y que son miembros de la asociación civil Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO). El propio Robles Dueñas, gestionó proyectos para esta organización (POSAC) por la cantidad de $928,000.00.
Por su parte, Jesús Godofredo Ramírez Arévalo, Jesús Issac Ramírez Flores y Reinel Hernández Chacón “Técnicos Agropecuarios” chiapanecos también pertenecientes a la Asociación Civil Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO), gestionaron por lo menos 20 proyectos por más de dos millones de pesos para la ofertante en Internet, Promotora de Organizaciones Serranas, A.C.

NO DEBE POLITIZARSE EL PROBLEMA CON LAS LUVIAS: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Las lluvias que están provocando inundaciones en el interior de la República y el Distrito Federal no deben ser un motivo para el lucimiento personal o la politización del problema, como lo ha venido haciendo el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, sostuvo Víctor Hugo Romo Guerra.
Es poco serio que mientras los habitantes de la Ciudad de México no contaron con todos los apoyos presupuestales de carácter federal para enfrentar las inundaciones, el Director de Conagua se preocupe más por su imagen, manifestando sus aspiraciones políticas rumbo a las elecciones del 2012, advirtió Romo Guerra.
El diputado del sol azteca indicó que “es necesario y justo que los capitalinos llamemos a José Luis Luege Tamargo a que se preocupe más por coordinarse con el Gobierno de la Ciudad de México y no esté priorizando su imagen, ante las inundaciones que tanto daño han causado”.
“La Ciudad de México, al igual que otros estados del país, han padecido los estragos de la lluvia. Hoy más que nunca se deben de conducir los esfuerzos al cuidado de vidas humanas y de sus propiedades”, agregó
El Gobierno de la Ciudad de México ha informado a los legisladores y a la población sobre los grandes esfuerzos que está haciendo para evitar que las lluvias extraordinarias que se han venido suscitando impacten lo menos posible a los capitalinos, concluyó.

CONCLUYE DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Ministros y funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana, así como el Secretario General de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), concluyeron este día la reunión Diálogo sobre la Seguridad de la Aviación Civil , para analizar los retos y oportunidades que enfrenta ese sector, y estudiar los mecanismos que fortalezcan las medidas y estándares internacionales en la materia.
En la inauguración del encuentro, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacó que la seguridad del usuario, en la modalidad de transporte que se trate, es la máxima prioridad de cualquier autoridad en el mundo.
Sabemos, dijo, que la seguridad de la aviación requiere mucho más que buena normatividad: demanda una comunicación fluida entre naciones y el intercambio de información de inteligencia en tiempo real.
“La palabra clave, entonces, es cooperación. Es claro que no todos contamos con los mismos recursos y que muchos de nuestros países deben atender otras prioridades; sin embargo, eso no debe ser impedimento para que exista una comunicación eficiente y eficaz”, señaló.
El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas indicó que la cooperación permitirá cerrar brechas, aprovechando las experiencias de unos y otros, para que la comunidad internacional cuente con un mejor transporte aéreo.
Durante la reunión, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, urgió a tomar medidas que garanticen la seguridad de la aviación civil en nuestro país y a nivel internacional, pues esta es una responsabilidad de los gobiernos.
Como acto central del encuentro, los participantes suscribieron la Declaración Conjunta de Seguridad de la Aviación Civil , que recomienda que los estados, en coordinación con la OACI , establezcan, aprueben e implementen procedimientos, mecanismos y acciones de cooperación que, de conformidad con el derecho internacional, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y los ordenamientos jurídicos nacionales, “fortalezcan las capacidades para evaluar los riesgos y enfrentar las amenazas en el ámbito de la seguridad de la aviación civil, facilitando los flujos legítimos de pasajeros y carga aérea”.
De esta manera cada nación buscará impulsar la instrumentación de medidas para robustecer y promover, en función de sus necesidades, la seguridad de los documentos de viaje, los procedimientos de inspección de pasajeros, información biométrica y el compromiso de reportar de forma constante a la INTERPOL sobre pasaportes perdidos o robados.
Asimismo, ampliar los mecanismos de cooperación para el intercambio de información y la detección temprana de amenazas a la seguridad de los pasajeros y la integridad de la industria; compartir las mejores prácticas en toda una gama de áreas relacionadas con la aviación civil, como la seguridad de documentos y detección de fraudes, técnicas de inspección y revisión, seguridad aeroportuaria, detección conductual y análisis dirigido de pasajeros, así como inspección y revisión de credenciales del personal en aeropuertos, y utilizar tecnologías modernas para detectar sustancias ilícitas a fin de impedir su acceso a bordo de la aeronave.

PERSONAS CON GRASA ABDOMINAL TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR INFARTO: ADVIERTE IMSS

La grasa abdominal es más peligrosa que la acumulada en otras partes del cuerpo, ya que las personas con este problema, denominado obesidad central, tienen mayor riesgo de presentar un infarto al miocardio y más posibilidades de desarrollar diabetes mellitus, informó la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
Señaló que estos depósitos de grasa son causa de otros padecimientos como hipertensión arterial, cálculos vesiculares, dislipidemia (aumento de colesterol en la sangre), y constituye un componente importante del síndrome metabólico (factores determinados por la obesidad y que coadyuvan a los infartos al corazón y cerebral).
En la mujer se le asocia con ovarios poliquísticos y aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de endometrio, el esofágico de riñón, de vesícula, biliar, gástrico, de colon y recto, de mama y de páncreas.
La grasa acumulada en el abdomen no cumple su función como fuente de energía para el organismo, sino que al alojarse en páncreas, hígado, bazo y estomago destruye tejidos y células, lo que propicia que se formen tumores.
La prevalencia de obesidad es un problema de salud pública, y actualmente representa uno de los principales factores de riesgo de enfermar y de morir. Se relaciona estrechamente con nuestros estilos de vida, tenemos una vida sedentaria y eso hace que incremente la obesidad.
Se recomienda acudir a los módulos PREVENIMSS, establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), además de llevar una dieta balanceada baja en grasas y actividad física regular, así como evitar el tabaquismo, alcohol y el sedentarismo para disminuir el riesgo de la obesidad, cuya última y más peligrosa manifestación es la grasa abdominal.
Lo que hay que combatir es el desarrollo de la obesidad, pues la acumulación visceral de grasa es el mayor riesgo para enfermar, además de que el manejo de la obesidad no solamente evita la aparición de enfermedades, sino que también reduce la gravedad de estas.


SIN DEFINICIÓN LEGISLADORES SOBRE NUEVO COBRO DE AGUA

Juan Pérez/El Capitalino
Faltan cinco días para que la Asamblea Legislativa celebre el periodo extraordinario de sesiones y los legisladores no tienen definición sobre el cobro que se hará a los capitalinos por el suministro y consumo de agua potable.
Hasta hoy (viernes) las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda discutirán la propuesta enviada por el Ejecutivo local ayer jueves. Se prevé que al menos 10% de las manzanas (de 6,800 existentes) sean modificadas.
De acuerdo con la diputada del PRD, Aleida Alavez, lo que se busca es tener una nueva estructuración tarifaria que corresponda al nivel de ingresos, valor catastral y nivel de infraestructura..
“Esta actualización no da garantías de que la gente va apagar lo justo y no habrá cobros que no impliquen una adecuación real”.
Hoy se tiene programada la reunión de comisiones unidas para discutir la propuesta que el Gobierno capitalino envió a los diputados, además revisarán los preceptos relacionados con las Instituciones de Asistencia Privada.
Las bancadas en la Asamblea Legislativa mantienen disputas por la forma en que se cobrará el agua potable; en este tema, el Partido Acción Nacional ha denunciado que hay graves irregularidades en la actualización, pues aseguran hay un margen de error de hasta 25% de las manzanas revisadas.