EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 17 de febrero de 2010

NUEVAS FISURAS, EN LA COMPAÑIA

Juan Pérez/El Capitalino
No han transcurrido 12 horas de las lluvias (pronosticadas para 36 horas) y ya se empiezan a resentir las consecuencias, en la colonia El Molino, Estado de México, los vecinos comenzaron a denunciar la presencia de fisuras en el Río de La Compañía. En este río no se ha podido cerrar el boquete abierto desde las inundaciones pasadas.
De acuerdo con los vecinos las fisuras se encuentran a la altura del kilómetro 27 + 700, del lado de Ixtapaluca.
En el Distrito Federal las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tláhuac se declararon en alerta por las lluvias que desde esta mañana caen en la ciudad de México y se preparan para atender posibles inundaciones.
En Gustavo A. Madero, unos mil trabajadores de las áreas de Servicios Urbanos y Desarrollo Social se mantienen concentrados para auxiliar a las familias que lo necesiten, en particular en la colonia Cuchilla del Tesoro.

DECOMISA PF MÁS DE 84 KILOS DE COCAÍNA EN CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, la Policía Federal detuvo en la carretera Chihuahua-Parral a Francisco Barrón Hernández, de 42 años de edad, quien transportaba diversos paquetes de polvo blanco, con las características propias de la cocaína ocultos en un compartimento de un transporte de carga.
La SSPF indicó que los elementos federales al realizar patrullajes de seguridad y vigilancia en el tramo Palomas-El Velduque a la altura del kilómetro 029+000, tuvieron contacto con un tractocamión que circulaba a exceso de velocidad, por lo cual procedieron a dar alcance y marcarle el alto.
Al solicitar la información vehicular, el conductor expresó un marcado nerviosismo sin razón aparente, motivo por el cual se solicitó información para revisar la carga, misma que amparaba transporte de limones procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Nogales Arizona.
De esta manera, se percataron que la caja refrigerada presentaba alteraciones en su estructura, por lo que el tractocamión con placas de circulación 447AJ6 del Servicio Público Federal y remolque tipo caja refrigerada, con placas de circulación VFY5915 del estado de California, Estados Unidos de América, fueron trasladados a la comisaría de la Policía Federal en la ciudad de Chihuahua.
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se extrajeron de un doble fondo del remolque, 72 paquetes que dieron un peso total de 84 kilos 320 gramos de polvo blanco con las características propias de la cocaína. El conductor, los paquetes, y los vehículos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en el estado de Chihuahua.

DECOMISA PGR DROGAS, ARMAS Y DETIENE 11 PERSONAS EN CHIAPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR), al cumplir la diligencia simultánea de 14 órdenes de cateo autorizadas por jueces especializados en cateos, arraigos e intervención de Comunicaciones en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo, Tapachula, Puerto Madero, Huixtla, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Comitán y Ocosingo, Chiapas, aseguraron diversas cantidades de droga, armas y detuvieron a once personas.
La dependencia federal indicó que incautó 1 kilo 351 gramos de cocaína, 408 gramos de marihuana, un vehículo marca Ford Lobo 4x4, doble cabina, modelo 2010, con placas de circulación de Chiapas, un rifle calibre .22 mm., 22 cartuchos calibre .22 mm., 14 cartuchos calibre 32.20 mm., 59 cartuchos calibre .9 mm., cinco cartuchos calibre 38 súper., dos cartuchos calibre .25 mm., dos juegos de cachas, tres cargadores calibre .45 mm, 8 mm y .25 mm., entre otras armas y cartuchos, 60 dólares americanos, 27 mil 910 pesos, cuatro básculas grameras y una báscula electrónica.
Asimismo, fueron detenidos, Lino Trujillo Aguilar relacionado con el acta AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/10/2010 por delitos contra la salud, Roberto y Eduardo González Escalante, relacionados con el acta AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/012/2010, Emilio Molina Moreno, Paulino Delgado Cortés y Luis Enrique Cruz Delgado, Obed Esteban Ozuna Castañeda, José Octavio Montoya Aguilar, Rafael Ortega Gómez, Adrian Alberto Dselis Pérez y Alberto Dselis Herrera.
Todo lo asegurado y los indiciados quedaron a disposición de la Representación Social de la Federación donde se integrarán las indagatorias de mérito para resolver conforme a Derecho.

ASESINÓ A SU HIJASTRO PORQUE NO DEJABA DE LLORAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del DF, detuvieron a un ex elemento de seguridad, quien debido a que su hijastro no dejaba de llorar, lo golpeó hasta provocarle la muerte. Se trata de Miguel Ángel Hernández Sánchez.
La Procuraduría capitalina informó que la mañana del lunes el hombre se encontraba en compañía de su bebé y los dos hijos de su pareja, entre ellos Pablo, de 2 años 8 meses de edad. La familia habitaba el domicilio ubicado en Quinto Callejón de Morelos 25, en la colonia San Antonio Culhuacán, en Iztapalapa.
Aparentemente, el pequeño se levantó al baño y se cayó por lo cual comenzó a llorar, lo que provocó la ira de Hernández Sánchez, de 32 años, quien lo llevó a la cama y golpeó. "Le da un fuerte golpe con los puños cerrados en los glúteos esto provoca que el niño caiga de la cama, se cause unas lesiones. Sigue llorando este menor, el señor se irrita nuevamente, lo levanta, lo pone sobre la cama y entonces le da dos bofetadas, dos golpes fuertes en la cara lo que le provoca es ruptura en el labio y otros hematomas".
Debido a la golpiza el niño muere, pero el ex agente no se percata y se duerme, sin embargo, al despertar se da cuenta de lo sucedido. El agresor trató de conseguir un certificado de defunción con un médico particular, pero ante la negativa acudió ante el Ministerio Público a denunciar que su hijastro falleció a causa de una caída.
Cuando fue entrevistado por la Policía de Investigación cayó en contradicciones y confesó el crimen, ahora será trasladado a prisión por el delito de homicidio calificado. Hernández Sánchez perteneció durante dos años a una corporación de seguridad privada y perdió su empleo la semana pasada.

DETIENE PGJDF A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de permanecer por espacio de cuatro años a “salto de mata”, agentes de la policía investigadora capitalina, detuvieron a Jorge Blancas García, de 34 años, (a) “El Bebé” en Dolores Hidalgo, Guanajuato; en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado 53 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, bajo la causa penal 178/07, por el homicidio de Rafael Vázquez Fernández, (a) “El Malas Fachas2.
La PGJDF indicó que hace cuatro años, para terminar con las agresiones físicas y robos de que era víctima, Blancas García, presuntamente mató a su atacante en Iztapalapa y posteriormente escapó a Guanajuato, donde fue detenido por la PIDF con base en un oficio de colaboración con las autoridades judiciales locales. El presunto homicida quedó a disposición del referido juez.
De acuerdo con el expediente, el siete de febrero de 2006, Blancas García trabajaba como hojalatero en avenida Apatzingán, colonia Ejército Constitucionalista, delegación Iztapalapa.
En ese lugar, “El Malas Fachas” tenía sometidos a pobladores y transeúntes, a quienes exigía sus pertenencias a cambio de no lastimarlos; incluso, comerciantes establecidos habían reportado pérdidas económicas debido a que la gente no compraba en los negocios por temor a dicho sujeto. El día de los hechos, Blancas García se percató que su madre estaba a punto de ser golpeada por el hoy occiso, quien portaba un tubo de metal, supuestamente porque la señora se negó a entregar sus objetos de valor. Mientras se enfrentaban en la calle, dos sujetos que tripulaban un taxi Volkswagen descendieron de la unidad, presuntamente porque reconocieron a Rafael Vázquez como el individuo que momentos antes los asaltó.
Al mismo tiempo que le reclamaban el robo, lo lesionaron con arma de fuego; en tanto Jorge Blancas continúo atacándolo a golpes presumiblemente hasta privarlo de la vida. Después, al enterarse que la policía lo buscaba, escapó hacia la ciudad de Dolores Hidalgo.

INICIAN PROCESO PENAL A INTEGRANTES DE LOS "BELTRÁN LEYVA" Y DEL GOLFO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de distrito en Tabasco, con sede en Villahermosa, dictó auto de formal prisión contra Alejandro Nájera Orozco y Eduardo Florentino Vega Garza, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos. Asimismo, contra Nájera Orozco por el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.
En tanto, el juzgado VI distrito en Nuevo León, con sede en Monterrey, dictó auto de formal prisión contra Francisco Javier Piñón Meléndez, Efraín Eligio Jaime Serna y Jesús Guzmán Abarca por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, se decretó formal prisión contra Efraín Eligio Jaime Serna y Jesús Guzmán Abarca por el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.
Los procesados se encuentran presuntamente relacionados con una célula delictiva encargada del tráfico de dólares de México a Panamá para la organización de los hermanos Beltrán Leyva. Para el desarrollo de su actividad delictiva, utilizaban cartas expedidas por empresas creadas jurídicamente, pero inexistentes físicamente, para amparar el numerario.
Guzmán Abarca, Jaime Serna y Nájera Orozco fueron detenidos el 18 de noviembre de 2009 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía transportar diversas cantidades de dólares americanos a la ciudad de Panamá, Panamá; un día después se logró la detención de Francisco Javier Piñón Meléndez. En tanto, Vega Garza fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el pasado 22 de enero por elementos de la Policía Federal.
En tanto, el juez II de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit, con sede en Tepic, dictó auto de formal prisión contra Fermín Morales Blanco, Jaime Anselmo de la Garza Esquivel, Noé San Martín Ruiz y Lázaro Martínez Rodríguez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, respecto de los tres primeros procesados.
Por otra parte, el juez III de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó auto de formal prisión contra Daniel Antonio Villegas Vázquez o Carlos Ariel Peña Zúñiga (a) “El Travieso” o “El 20”, Francisco Rodrigo Briones Espinosa, Carlos Ernesto Alfaro Pérez, Ángel Alfonso Méndez Gómez e Hilario Jesús Herrera Martínez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
También inició proceso penal a Villegas Vázquez por el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de administrar con el propósito de ocultar, encubrir, conocer el origen, localización, destino y alentar la actividad ilícita de narcotráfico, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; éste último ilícito, también para Francisco Rodrigo Briones Espinosa, Carlos Ernesto Alfaro Pérez e Hilario Jesús Herrera Martínez.
De acuerdo con la investigación de la SIEDO, los procesados se encuentran presuntamente relacionados con las actividades delictivas del “Cártel del Golfo” en Tampico, Tamaulipas. Fueron detenidos el 20 de noviembre de 2009 por elementos de la Secretaría de Marina.

ENCUBRE DIRECITORA DE CENTRO EDUCATIVO JEAN PIAGET A PROFESOR PEDERASTA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Padres de familia del Centro Educativo Jean Piaget exigieron al procurador capitalino Miguel Angel Mancera, ejerza acción penal en contra del maestro y presunto pederasta Carlos Guridi Canizalez, quien pervirtió y abuso por medio de engaños a un menor de edad, pero además enviaba mensajes pornográficos por email a sus alumna de la clase de música y con imágenes de su cuerpo completamente desnudo.
Los peritos de la Procuraduría capitalina en materia de informática, en tanto precisaron que descargaron información de una de las computadoras de las alumnas que contenían menajes pornográficos que enviaba el maestro pederasta Guridi Canizalez y que de acuerdo a la averiguación previa número FDS/FDS-6t1/00026/10-01, se le acusa de corrupción de menores y estupro.
En tanto, Manuela Velasco, directora del plantel Jean Piaget, a través de terceros, defendió al profesor y ante padres de familia lanzó intimidaciones al decir que familiares de los directivos del centro educativo, ubicado en la colonia Mixcoac, son parientes del gobernador de Guerrero Ceferino Torre Blanca y que también son amigos de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.
Por si fuera poco, al presentarse a declarar ante el ministerio público, la directora del colegio, Manuela Velasco se comportó muy prepotente y por si fuera poco, uno de sus abogados que la asistió y que impidió diera su versión a la prensa fue José María Ortega Padilla, ex subprocurador general de la República y también ex alto funcionario de la PGJDF.
En ese tenor trascendió que de acuerdo al MP, la directiva de ese colegio, al parecer trató de encubrir al indiciado, por lo que fue requerida a declarar y así pudiera ofrecer más información con el propósito de presentarlo a declarar.
Es por eso que tanto familiares de la afectada como padres de familia del colegio se mostraron preocupados del curso de las pesquisas tuvieran tomar ante tanto tráfico de influencias y amenazas.
Lejos de ser escuchados los padres de familia para investigar al profesor pederasta, la directora del Centro Educativo Jean Piaget, actuó con prepotencia haciendo valer sus influencias y amenazando a la madre de la menor con demandarla porque su hija es mentirosa y fantasiosa.
Es por este motivo que lo padres de familia, quienes pidieron omitir su nombre por obvias razones, solicitarán urgentemente a la Secretaria de Educación Pública para que clausure la escuela porque, aseguraron se protege al maestro pederasta y corruptor de jovencitas que estudian la secundaria.
De acuerdo con los propios informes de los padres de familia y rumores surgidos de los propios maestros de la escuela, el maestro pederasta de 34 años, ya huyo hacia Alemania, donde llegó a residir, pero este sujeto es originario de Tijuana donde viene huyendo por las mismas razones.
Ya se encuentra en poder de la Fiscalía Central de Investigaciones en Delitos Sexuales, a cargo de la abogada Juana Camila Bautista, material fotográfico y de video que el profesor pederasta enviaba a su alumnas, con una evidencia más de lo delitos cometidos en agravio de las alumnas de Jean Piaget.

DETIENE PFP A MUJER ARMADA DENTRO DE AEROPUERTO DE GUADALAJARA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en seguimiento a un reporte de asalto cometido contra una camioneta del gobierno del estado de Michoacán, detuvieron en las inmediaciones de Zamora, a once presuntos integrantes del cártel de la “Familia Michoacana”.
La SSPF indicó que la Policía Federal en un punto de revisión denominado “La Luz” en el poblado de Panindícuaro, tuvieron contacto con dos vehículos que tenían las características asociadas con el asalto a la unidad que transportaba dinero del pago de nómina al personal del gobierno de la citada entidad, mismos que al marcarles el alto, no detuvieron su marcha. De esta manera se inició una persecución para dar alcance a los dos vehículos sobre el kilómetro 35 de la Carretera 15 México-Nogales tramo Zamora-Vista Hermosa.
Añadió que de esta manera se detectó que nueve de los once sujetos que viajaban en dichas unidades portaban armas, por lo que de inmediato mediante un despliegue táctico fueron asegurados por elementos federales.
La dependencia federal añadió que las líneas de investigación permitieron conocer que estas personas tienen vínculos con la “Familia Michoacana”, quienes presuntamente eran encargados de dar y mantener seguridad a la plaza de Zamora, y fungir como sicarios mediante la comisión de delitos como secuestro, homicidio, robo de vehículos y robo a transportistas, entre otros.
Se trata de José Luciano Ortega Miranda, (a) “El Lucho”, de 31 años de edad, identificado dentro de la organización criminal como jefe de plaza, quien presuntamente planeaba la logística y ejecución de los diversos ilícitos. Esta persona es reincidente y fue procesado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos, por el cual cumplió una condena de un año en el Penal de Zamora.
Fidel Magaña Solorio, de 28 años de edad, presunto jefe de grupo, encargado de cuidar y vigilar calles para informar de los operativos policiales y participar en la ejecución de los diversos ilícitos. Saúl Alfonso Díaz Hernández, de 22 años de edad, Juan Félix Martínez González, de 34 años de edad, Roberto Ortiz Lozano, de 42 años de edad, Jorge Alberto Herrera Quiñones, de 26 años de edad, Alejandro Esqueda Inocencia, (a) “El Alex”, de 23 años de edad, Román Méndez Carmona, (a) “Pepo”, de 21 años de edad, Rafael Cuevas Cuevas, (a) “Chaparrito”, de 34 años de edad, Primitivo Zárate Domínguez, de 19 años de edad, y Francisco Álvarez Coria, de 26 años de edad.
A estas personas se les decomisaron 10 armas largas, nueve armas cortas, 67 cargadores, mil 573 cartuchos, 29 teléfonos celulares, un vehículo marca Dodge, tipo Pick Up, doble cabina, modelo 2008, color negro, placas de circulación MX-62988, del estado de Michoacán, y un Chevrolet, Tahoe, color azul marino, modelo 1998, placas de circulación AD3-3268 de Texas, Estados Unidos, con reporte de robo en Zamora.
Asimismo, la Policía Federal se logró recuperar íntegra la nómina del Gobierno del Estado. Los detenidos, los vehículos y las armas serán puestos a disposición del la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

CAEN OTROS 11 INTEGRANTES DE "LA FAMILIA MICHOACANA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en seguimiento a un reporte de asalto cometido contra una camioneta del gobierno del estado de Michoacán, detuvieron en las inmediaciones de Zamora, a once presuntos integrantes del cártel de la “Familia Michoacana”.
La SSPF indicó que la Policía Federal en un punto de revisión denominado “La Luz” en el poblado de Panindícuaro, tuvieron contacto con dos vehículos que tenían las características asociadas con el asalto a la unidad que transportaba dinero del pago de nómina al personal del gobierno de la citada entidad, mismos que al marcarles el alto, no detuvieron su marcha. De esta manera se inició una persecución para dar alcance a los dos vehículos sobre el kilómetro 35 de la Carretera 15 México-Nogales tramo Zamora-Vista Hermosa.
Añadió que de esta manera se detectó que nueve de los once sujetos que viajaban en dichas unidades portaban armas, por lo que de inmediato mediante un despliegue táctico fueron asegurados por elementos federales.
La dependencia federal añadió que las líneas de investigación permitieron conocer que estas personas tienen vínculos con la “Familia Michoacana”, quienes presuntamente eran encargados de dar y mantener seguridad a la plaza de Zamora, y fungir como sicarios mediante la comisión de delitos como secuestro, homicidio, robo de vehículos y robo a transportistas, entre otros.
Se trata de José Luciano Ortega Miranda, (a) “El Lucho”, de 31 años de edad, identificado dentro de la organización criminal como jefe de plaza, quien presuntamente planeaba la logística y ejecución de los diversos ilícitos. Esta persona es reincidente y fue procesado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos, por el cual cumplió una condena de un año en el Penal de Zamora.
Fidel Magaña Solorio, de 28 años de edad, presunto jefe de grupo, encargado de cuidar y vigilar calles para informar de los operativos policiales y participar en la ejecución de los diversos ilícitos. Saúl Alfonso Díaz Hernández, de 22 años de edad, Juan Félix Martínez González, de 34 años de edad, Roberto Ortiz Lozano, de 42 años de edad, Jorge Alberto Herrera Quiñones, de 26 años de edad, Alejandro Esqueda Inocencia, (a) “El Alex”, de 23 años de edad, Román Méndez Carmona, (a) “Pepo”, de 21 años de edad, Rafael Cuevas Cuevas, (a) “Chaparrito”, de 34 años de edad, Primitivo Zárate Domínguez, de 19 años de edad, y Francisco Álvarez Coria, de 26 años de edad.
A estas personas se les decomisaron 10 armas largas, nueve armas cortas, 67 cargadores, mil 573 cartuchos, 29 teléfonos celulares, un vehículo marca Dodge, tipo Pick Up, doble cabina, modelo 2008, color negro, placas de circulación MX-62988, del estado de Michoacán, y un Chevrolet, Tahoe, color azul marino, modelo 1998, placas de circulación AD3-3268 de Texas, Estados Unidos, con reporte de robo en Zamora.
Asimismo, la Policía Federal se logró recuperar íntegra la nómina del Gobierno del Estado. Los detenidos, los vehículos y las armas serán puestos a disposición del la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

LABORA 23 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN TRABAJOS INFORMALES

En México 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se desempeña como vendedores ambulantes, “vagoneros”, “franeleros”, “microbuseros”, taxistas, empleados de call centers, supermercados, empresas de comida rápida, productores de software y prostitutas, entre otras muchas actividades que constituyen “los otros trabajos”.
Lo anterior se señaló en el Ciclo Los otros trabajos que se lleva a cabo en la Casa Rafael Galván −centro de extensión educativa y cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)− y que forma parte de un proyecto de investigación y colaboración entre el Posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador del Departamento de Sociología, expresó que en países como México los “otros trabajos” ocupan a una enorme cantidad de personas, que generalmente es “despreciada” tanto por los sindicatos, como por los especialistas en análisis laborales.
La manera de estudiar este tipo de labores, indicó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, no es como lo hacen los economistas por medio de datos estadísticos, sino indagando “directamente con los trabajadores sobre cómo se ocupan, con quiénes se relacionan y cómo son sus organizaciones”.
El Profesor Distinguido de la UAM observó que muchas veces quienes se desempeñan en los “otros trabajos” tienen numerosas estructuras que no son sindicatos. “Los vagoneros, por ejemplo, están en agrupaciones diversas incluso cercanas a lo gansteril”.
De la Garza Toledo apuntó que en este fenómeno existe “una enorme heterogeneidad”, pero se trata de sectores comúnmente movilizados en torno a sus propios intereses, lo cual puede observarse todas las semanas en los periódicos, sea en enfrentamientos o pugnas contra el gobierno, entre ellos mismos o con otras organizaciones, al grado que el Gobierno de la Ciudad de México creó una Subsecretaría para este tipo de actividades”.
Los “otros trabajadores” cuentan con sus propias organizaciones (sin registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ni contratos colectivos), que tienen “sus formas de regulación interna y participación política, ya sea manipulados por algún partido político o de manera espontánea”.
El investigador de la Unidad Iztapalapa expuso que lo que motiva a realizar estudios es que estos sujetos de manera eventual pueden también identificarse entre sí, hacer acciones colectivas y decir: “estamos luchando por algo de tipo laboral”.
Esta clase de investigaciones y discusiones académicas –reveló– tienen “consecuencias prácticas para el movimiento obrero”, ya que en México −salvo excepciones que no han tenido mucha importancia−, los sindicatos no han buscado afiliar y organizar a sectores no asalariados”.
El profesor se refirió a una perspectiva teórica representada por el sociólogo alemán Claus Offe (1940-), quien plantea el “fin del trabajo” bajo la tesis de que éste ya no es el “centro de la vida” lo que provoca que la gente no se identifique entre sí aunque tenga tareas semejantes.
Dicha postura y otras semejantes señalan que cada vez hay más limitaciones al “pleno empleo”, debido a que el personal es contratado por tiempo determinado, tiempo parcial, por horas o por temporadas, lo que genera que el curso de la vida de los individuos y sus carreras ocupacionales sean cada vez más “fragmentarias”, pues primero se es vendedor ambulante, después migrante a San Francisco y luego se trabaja en una maquila.
De acuerdo con este pensamiento la fragmentación de las ocupaciones vuelve al trabajo “frágil, flexible e inseguro” y esto no contribuye ni a la formación de una identidad ni mucho menos a la acción colectiva o a la alineación de organizaciones, como lo hizo el movimiento obrero en el pasado.
De la Garza Toledo calificó esta visión del futuro de los trabajadores como “pesimista”, porque según la tesis mencionada, éstos ya no podrán, como en el pasado, “emprender grandes movimientos obreros que derrocaron gobiernos o hicieron revoluciones, mucho menos crear amplias organizaciones con grandes proyectos”.
El maestro Javier Melgoza Valdivia, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, manifestó que “este otro trabajo” no ha sido analizado a fondo, fuera del uso de estadísticas generales por las teorías tradicionales, lo que genera un “hueco” en el conocimiento del mundo laboral.
Por ejemplo, subrayó, existen más de 100 estudios sobre los cerca de nueve mil trabajadores de la Volkswagen, y sólo seis o siete acerca de los 45 mil vendedores ambulantes de la ciudad de México.

EXIBIRÁN LA EXPOSICION "TEOTIHUACÁN, CIUDAD DE LOS DIOSES" EN ZURICH

La Embajada de México en Suiza informa que el 19 del presente se inaugurará en el Museo Rietberg de Zurich la magna exposición “Teotihuacán, Ciudad de los Dioses”, que consta de más de 450 piezas de gran valor artístico e histórico, lo que la convierte en la más completa exposición reunida sobre la cultura teotihuacana presentada por primera vez en Suiza.
La exposición aborda diversos temas relacionados con la civilización teotihuacana, tales como el urbanismo, la arquitectura, la expresión artística, la cosmovisión de sus habitantes, la religión, las costumbres, así como la planificación urbana y rural que prevalecieron en torno al esplendor de esta “Misteriosa Ciudad de Pirámides”, como la ha denominado el Museo Rietberg.
Esta muestra ofrece una extraordinaria oportunidad para que el público suizo —y en buena medida el europeo— descubran la importancia que tuvo esta ciudad en el escenario mesoamericano desde un punto de vista histórico, antropológico y mitológico.
Esta exhibición es la cúspide de una serie de actividades culturales que han sido organizadas y promovidas por la Embajada de México en Suiza con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, como es el caso de varios ciclos de cine mexicano, muestras fotográficas (entre ellas la presentada en el Museo de Winterthur en honor de la fotógrafa Graciela Iturbide), además de representaciones plásticas.
Durante los cuatro meses en que se expondrá la muestra en Zurich se presentarán una serie de manifestaciones artísticas, se ejecutarán conciertos de música de compositores mexicanos como Carlos Chávez y Manuel M. Ponce, y tendrá lugar una “fiesta mexicana” en los jardines del Museo, donde habrá muestras gastronómicas, mariachis y bailes folclóricos.
El Embajador de México en Suiza, Luciano Joublanc, informó que, tras haber sido presentada en el Museo del Quai Branly con gran éxito en París, se espera que la muestra también rompa récords de asistencia en Suiza.
La exposición se presenta bajo la égida de los Presidentes de México, Felipe Calderón y de Suiza, Doris Leuthard y se exhibirá hasta el 30 de mayo en el Museo Rietberg, uno de los más connotados museos de antropología en Europa.
La muestra ha sido concebida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuenta con el patrocinio de la Fundación Televisa, la Alcaldía de Zurich, el Museo Rietberg y la fundación Vontobel.
En junio próximo, la exposición viajará a Berlín, donde se presentará en el Museo Martin Gropius Bau.

UTILIZA CEPAL EL INFORME GALINDO PARA EVALUAR IMPACTOS ECONÓMICOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que México es el primer país del mundo que, después de la presentación del Informe Stern sobre el impacto del cambio climático en la economía mundial, elabora un estudio económico sobre este fenómeno a nivel nacional, La Economía del Cambio Climático en México, también conocido como Informe Galindo.
“Estamos tomando el informe de México y lo estamos utilizando para analizar la economía del cambio climático del resto de la región para tener así una metodología comparada”, señaló.
Al participar en la presentación del informe Objetivos de Desarrollo del Milenio: Avances en la Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo en América Latina y el Caribe , encabezado por la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, enlistó los resultados más relevantes que México ha alcanzado en materia medioambiental.
El gobierno de México ha registrado avances satisfactorios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, aseguró el funcionario federal, quien destacó que para su dependencia dichas metas se han traducido en políticas de gobierno.
Refirió que para la recuperación de las superficies boscosas, se redujo del 2000 al 2005 la tasa de deforestación a 260 mil hectáreas anuales, ya que anteriormente la cifra ascendía a 348 mil hectáreas.
Para ello, explicó que se mantiene una meta de reforestación anual de 500 mil hectáreas, objetivo que se refuerza con el esquema de pago por servicios ambientales, a través del cual se garantiza que los campesinos y dueños de los bosques y selvas conserven la masa forestal.
Resaltó que la eficacia de dicho esquema ha sido reconocida por el Banco Mundial, ya que ha permitido que actualmente se tenga un millón 28 mil hectáreas bajo ese programa, que equivale a un avance del 50 por ciento de las metas establecidas para 2012.
El titular de la Semarnat comentó que en materia de calidad del aire México ha sido el país que mejor ha cumplido con el Protocolo de Montreal, al reducir significativamente el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.
Mencionó que desde 2005 se dejaron de producir los cloroflurocarbonos, y a partir de este año no se autorizará ninguna cuota de importancia para este tipo de sustancias. “Esta acción se completa con un ambicioso programa de retiro y destrucción de equipos de refrigeración y aire acondicionado, a través del cual se recuperarán las sustancias que dañan la atmósfera”.
En lo referente a la reducción de emisiones de carbono, Elvira Quesada dijo que de 1990 a 2006 se tuvo una disminución del 18 por ciento por unidad de Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra la capacidad del país de separar el crecimiento económico de las emisiones de carbono.
Señaló que este esfuerzo se reconoció en el reporte Competitividad y Bajas Emisiones de Carbono G20, elaborado por las organizaciones The Climate Institute y Third Generation Environmentalism, y que colocó a México en el tercer lugar del índice de mejoramiento de bajas emisiones de carbono, después de Alemania y Sudáfrica.
En el tema de protección de la biodiversidad, el Secretario señaló que en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se ha aumentado significativamente la proporción del territorio nacional que pertenece al esquema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Indicó que la actual administración ha duplicado la superficie de ANP’s, las cuales abarcan el 12.42 por ciento de la superficie del país y para el 2012 los mexicanos contarán con más de 25 millones de hectáreas de ecosistemas protegidos.
“Somos conscientes de que alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de desarrollo sustentable constituye nuestra mejor opción para superar la pobreza, mejorar la salud y garantizar la igualdad de género”, señaló.
Cabe destacar que en el informe Avances en la Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo en América Latina y el Caribe se revisan los avances logrados y los problemas que enfrenta la región de América Latina para cumplir con las metas del Séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio, el cual busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Entre las áreas que se analizan se encuentran las superficies boscosas, las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de sustancias que dañan la capa de ozono, las especies en peligro de extinción y el acceso a servicios de agua potable y saneamiento.
La presentación de este informe se realizó en el marco de la Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional para América Latina, en el que participan 22 organismos y agencias del sistema de las Naciones Unidas.

SUFREN CLAUSTROFOBIA, MÁS DE UN MILLÓN DE MEXICANOS

La claustrofobia es un trastorno específico del grupo de fobias más frecuentes que se observa en la población, y en México más de un millón de personas lo padece, afirmó el doctor José Luis Vázquez Ramírez, encargado del Programa Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico, del Hospital de Psiquiatría Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que los síntomas son: miedo irracional por estar en lugares reducidos o cerrados que les provoca pánico, temor y sensación de llegar a fallecer al estar en espacios reducidos o cerrados.
Dijo que las personas con este padecimiento tienen miedo a subirse a un elevador, estar encerrados momentáneamente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro o en algún otro lugar donde hay mucha gente, porque tienen la sensación de poder morir en esa circunstancia.
Indicó que han encontrado en los historiales de los pacientes, la existencia de traumas en la infancia que condicionan este tipo de respuestas. El chico que castigan encerrándolo en su cuarto o diciéndole: “si sigues portándote mal te va a llevar el coco, la bruja”.
Debido a que la claustrofobia se puede manifestar de 8 hasta los 45 años de edad, siendo el pico más importante entre los 13 a 30 años, el Hospital de Psiquiatría ofrece tratamiento con psicoterapia y, en algunas ocasiones, cuando es necesario, su utilizan fármacos. De no recibir ayuda, el caso puede complicarse, ya que de 100 pacientes con claustrofobia, 20 por ciento intenta suicidarse y el 10 por ciento lo consuma.
Vázquez Ramírez añadió que es básico fomentar la salud mental en niños y adolescentes, impulsar los valores de la familia, principalmente en el manejo disciplinario, mostrar afecto e incrementar la autoestima.
El especialista recomendó no temer a la psiquiatría porque es una aliada de las personas que padecen este tipo de trastornos; por ello, es importante que acudan con el especialista de Salud Mental.

PRONOSTICAN BUEN AÑO PARA SECTOR AGROPECUARIO

En reunión de trabajo entre el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, se pronosticó que 2010 será un buen año para la producción de alimentos, toda vez que las presas del país están llenas y hay un excelente nivel de humedad para iniciar el ciclo agrícola primavera-verano.
El Presidente de la Comisión, diputado Cruz López, subrayó que están dadas las condiciones para que el sector agropecuario mantenga su buena marcha en términos de producción y crecimiento económico.
En el marco de la Novena Reunión Ordinaria de la citada Comisión y ante 29 diputados federales, el titular de la SAGARPA explicó que este periodo de lluvias que se registra en varias regiones del país está causando un gran beneficio, porque favorece al ambiente al no permitir que proliferen los incendios forestales, ayuda a la ganadería con el brote de pastos nuevos y permite el avance de maduración del ciclo agrícola otoño invierno.
En Sinaloa, por ejemplo, dijo Mayorga, estamos esperando una cosecha record de cinco millones de toneladas de maíz blanco; en Tamaulipas, Sonora y Baja California, las cosechas de sorgo, trigo, maíz amarillo y blanco se anuncian muy favorables.
A pregunta expresa de los diputados sobre algunos daños que ha causado el desbordamiento de ríos y excesos de humedad en algunos cultivos, Mayorga Castañeda informó que los esquemas de aseguramiento ya se están activando en estados como Michoacán y Colima, previa declaración de contingencia por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Sobre los recursos del Fondo de Fomento Agropecuarios de los Estados (FOFAES) correspondiente a 2009, en los que ocho entidades federativas tienen pendiente depositar su respectiva aportación, el funcionario federal junto con los representantes populares acordaron seguir trabajando para encontrar una solución que a todos beneficie, especialmente a los productores que necesitan estos recursos para sus proyectos productivos.
El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, y el Secretario de Desarrollo Rural del estado de Oaxaca, Carlos Torres Avilés en representación de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), coincidieron en alcanzar un acuerdo que permita decidir qué hacer con esos recursos que están pendientes por canalizar hacia los productores rurales.
Francisco Mayorga Castañeda hizo un exhorto a todos los gobernadores del país para que en un evento únicos se puedan firmar los convenios marco, con el propósito de que, a la mayor brevedad, los recursos públicos de los programas en coejercicio se empiecen a entregar a los productores. “Estamos a buen tiempo para que estos recursos impacten en la producción del próximo ciclo agrícola”, apuntó.
En su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, hizo el compromiso de iniciar los trabajos para que a través de un equipo de trabajo en el que estén representados todos los actores involucrados en el sector agropecuario y pesquero, se empiece a trabajar sobre las Reglas de Operación que tendrán vigor para 2011.

RECORRE CANDIDATO A SECCIÓN 35 DEL SUTGDF 4 DELEGACIONES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Durante un recorrido por las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Benito Juárez, el candidato a la Secretaría General de la Sección 35 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Oscar F. Morales Rojas, escuchó quejas y demandas de los trabajadores, por lo que se comprometió a cumplir con sus promesas de campaña al firmar ante notario público o de lo contrario que dejará el cargo.
En el evento, los trabajadores sindicalizados de obras viales, quienes le brindaron su respaldo y denunciaron los abusos de que son objeto por parte del actual secretario Enrique Ignacio Bernal Vargas, quien enfrenta un proceso penal en el juzgado II de Distrito del Reclusorio Preventivo Norte por el delito fraude financiero por casi cuatro millones de pesos.
Al visitar campamentos de obras viales de esas cuatro delegaciones, el aspirante a ocupar la secretaría general de la Sección 35 del SUTGDF, Morales Rojas, se comprometió a dar solución a los problemas por la que atraviesan los trabajadores del gremio sindical.
Entre los compromisos a los que se comprometió el candidato de la planilla naranja, Oscar F. Morales Rojas, se encuentran el de buscar la basificación en menos de 5 años para personal eventual y de contrato, debido a que hay trabajadores que tienen hasta 8 años que no se les ha basificado.
En Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Benito Juárez, Morales Rojas, dijo que buscará desaparecer el código temporal que existe para que, con ello, los empleados sindicalizados puedan participar para obtener un escalafón y obtener un mejor salario después de seis meses. Asimismo, buscará negociaciones con autoridades administrativas del GDF, para que éstas cumplan en tiempo y forma con la entrega del vestuario y calzado para los trabajadores operativos de la Sección Sindical, además de la entrega oportuna del vestuario de temporada de lluvias, toda vez que en administraciones anteriores se ha entregado hasta un año después.
El candidato a la secretaría general de la Sección 35 del SUTGDF, Oscar F. Morales Rojas y seguidores –quienes en todo momento le mostraban su respaldo-, se comprometió a intervenir para que los pagos de aguinaldo sean a más tardar los días 5 del próximo año y que los pagos quincenales no sean extemporáneos.
Durante el recorrido por los campamentos de esas delegaciones con personal operativo y administrativo, se logró constatar que seguidores de la planilla azul, han incurrido en actividades irregulares, al quitar la propaganda de Oscar F. Morales Rojas, quien en todo momentos e ha mostrado respetuoso en esta contienda electoral y apegado a los estatutos.

REVISA SHCP ESTIMACIÓN DEL CRECIMEINTO DEL PIB A 3.9% EN 2010

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que ha revisado al alza su estimación para el crecimiento real anual del Producto Interno Bruto para 2010 de 3.0 por ciento a 3.9 por ciento.
Esta modificación incorpora la información más reciente acerca de la evolución económica global y de la economía mexicana.
Por el lado de la demanda externa y de los indicadores de producción, se ha observado un repunte significativo en las exportaciones no petroleras, la producción automotriz, el resto de las manufacturas, el comercio y el transporte.
Por el lado de la demanda interna, están los resultados oportunos asociados a las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales y de las importaciones de bienes de consumo.
Finalmente, el crecimiento previsto para la economía global así como la recuperación en el empleo formal que comenzó a partir de julio de 2009 permiten anticipar que la reactivación en las demandas externa e interna continuará durante 2010.
La nueva proyección está en línea con las estimaciones elaboradas por analistas del sector privado y organismos internacionales, conformando un consenso de que el crecimiento de la economía mexicana durante 2010 será mayor a lo anticipado previamente.
Si bien las estimaciones de recuperación para este año permiten mantener un optimismo moderado acerca de la evolución de la economía mexicana en el corto plazo, es necesario profundizar en la amplia agenda de reformas estructurales para así construir una economía más competitiva y alcanzar un mayor crecimiento y generación de empleos que sean sostenibles en el mediano plazo.

PONEN EN MARCHA OPERATIVO CONTRA CONTINGENCIAS POR LLUVIAS

Por instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo Unidad Tormenta para prevenir y, en su caso, atender a la brevedad posible cualquier contingencia derivada de lluvias atípicas como las recientes.
El coordinador de la Unidad Tormenta y director de Imagen Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño Escobar, informó que todo el personal y equipo de este Operativo se mantiene desde ahora en alerta para detectar y solucionar posibles problemas de encharcamiento y congestionamiento del tránsito.
Por lo anterior, cuadrillas y equipo hidroneumático del Sistema de Aguas de la Ciudad de México será desplazado a los 95 puntos críticos de la capital donde pudieran registrarse eventualidades.
Además, a partir de ahora coordinará sus trabajos en la materia con las 16 delegaciones, la Secretaría de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública, con cuyo sistema de radiocomunicación de patrullas se enlazará para una mayor rapidez en sus respuestas de atención.
Además, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otras dependencias, acelera trabajos para prevenir nuevas contingencias ante la probabilidad de más aguaceros y reitera su exhorto a la población a evitar el depósito de basura en calles y avenidas y la consiguiente obstrucción de alcantarillas.
El Gobierno capitalino mantiene, además, la coordinación establecida con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de México para reducir y mitigar riesgos y afectaciones a la población.
Ante cualquier eventualidad, el Gobierno del Distrito Federal pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 56 54 32 10del Operativo Unidad Tormenta, 56 58 11 11 de Locatel y 066 de Emergencias.


CNDH PIDE SUMAR ESFUERZOS PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsará acciones tendentes a combatir la trata de personas, el enganche de mujeres y hombres y la pornografía infantil en Internet.
Más de 16 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos y centroamericanos son víctimas de explotación sexual cada año en nuestro país, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En este contexto la CNDH firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Microsoft, en el que se establecen estrategias y acciones para prevenir y erradicar la trata de personas menores de edad a través de Internet, así como el acoso y hostigamiento en línea.
Omeheira López Reyna, directora general del Programa de Trata de Personas de la CNDH, manifestó que este fenómeno es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por los tráficos de drogas y de armas.
Subrayó que la trata de personas implica una violación, un fuerte atentado contra la dignidad y libertad de las personas.
“En la CNDH somos conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra el delito de trata de personas, el cual mina la vida de muchos hombres, mujeres y en gran medida de jóvenes y niños que ven anulada su libertad al ser sometidos a condiciones inhumanas de esclavitud, que constituyen un menoscabo a su dignidad personal”.
Destacó la importancia de este convenio, que permitirá la participación de 4.5 millones de trabajadores afiliados a la CROC, quienes laboran en las industrias hotelera, restaurantera y del transporte, así como en el campo y fincas agrícolas, lugares en los que con mayor frecuencia se presenta el delito de trata.
La funcionaria de la CNDH resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta en la prevención del delito y al mismo tiempo, fomentar la cultura de la denuncia.
También planteó la necesidad de prevenir la trata de personas, el abuso sexual de menores, la pornografía infantil y el enganche de jóvenes y niños a través de Internet.
“En las últimas décadas hemos sido testigos de los grandes avances de las tecnologías que han servido para eliminar, o al menos reducir, las barreras de la información. Con ello surgen también los delincuentes cibernéticos que buscan sacar provecho de la falta de capacitación y educación de los internautas”.
López Reyna celebró la firma de este convenio que permite la alianza entre la CROC y Microsoft. Dijo que con esta acción se fortalece el trabajo de instituciones y organizaciones para combatir y erradicar la trata de personas.


REINICIA LLUVIA Y DIPUTADOS POLEMIZAN

Juan Pérez/El Capitalino
Las lluvias en el Distrito Federal reiniciaron y en la Asamblea Legislativa retomaron el tema. PRD, PAN y PVEM aprovecharon y presentaron diversos puntos de acuerdo. Los perredistas acusaron a la Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no entregar 335 millones de pesos que adeudan al gobierno capitalino para la rehabilitación del Emisor Central, Drenaje profundo y acciones de mejoramiento de la infraestructura de agua potable.
Los panistas intentaron solicitar a los jefes delegacionales que implementen un plan emergente que intensifique y mejore las labores de desasolve en las avenidas, ejes y calles. El ecologista Norberto Solís también exigió a las autoridades locales una coordinación entre gobiernos local y federal.
Juan Carlos Zárraga (a nombre de su compañero Giovanni Gutiérrez) pidió que los titulares en las demarcaciones intensifiquen los trabajos de desazolve, con la finalidad de evitar afectaciones por las lluvias de estos días. Los legisladores votaron el punto de punto de acuerdo, cinco en favor, cinco en contra fue el resultado, por eso el tema será discutido hasta la siguiente semana.
Víctor Varela, del PRD, presentó dos puntos de acuerdos. El primero para exhortar a la Conagua y SHCP para que canalicen los recursos acordados para la rehabilitación del emisor central y sus interceptores del drenaje profundo. Además solicitó al Gobierno Federal crear un fondo emergente por 883 millones de pesos en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para invertir en la construcción de infraestructura e instalaciones de drenaje. Ambos fueron aprobados por la Diputación Permanente.

TRAGEDIAS, CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Diego Cobo Terrazas, Director de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde, señaló que los acontecimientos ocurridos recientemente en Michoacán y Estado de México son consecuencia de los procesos de degradación ambiental, tales como el cambio climático y la deforestación.
En entrevista, explicó que la deforestación y erosión de los suelos provoca que la cubierta vegetal se deslave, “cuando se destruyen las condiciones de equilibrio en el medio ambiente la erosión se acelera, se vuelve intensa y sumamente perjudicial para el suelo”.
Lo anterior, sumado a las constantes lluvias ocurridas en los últimos días, trajeron como consecuencia un efecto catastrófico en poblados como Angangueo en Michoacán, que dejó severos daños a los pobladores y afectaciones al medio ambiente.
En este sentido, Cobo Terrazas señaló que la erosión de los suelos se debe a múltiples factores como los monocultivos, la deforestación y el avance de la frontera agrícola y urbana, lo que ocasiona impactos negativos en la salud humana y el ambiente.
“Cada año México pierde entre 300 mil y un millón y medio de hectáreas de bosques y selvas, que es una de las tasas más altas del mundo, lo que equivale a tres veces el total del territorio del estado de Tlaxcala”, indicó.
Asimismo, señaló que la pérdida de bosques y selvas producto de la deforestación le cuesta a México, según el Banco Mundial, 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), además del agotamiento de la biodiversidad.
Reiteró la importancia que tiene el cuidado y la preservación de las zonas forestales, ya que reducen la pérdida de suelo por erosión, mejoran la calidad del aire al efectuar la captura de carbono, constituyen hábitats naturales para la vida de plantas y animales silvestres, captan y ayudan a absorber el agua de lluvia, generan fuentes de abastecimiento de combustible para los pobladores de las áreas rurales forestales, entre otras funciones.
Exhortó al Gobierno Federal a realizar programas más eficientes enfocados al aprovechamiento sostenible de los bosques y a la restauración de suelos, además de considerar una partida que ponga especial atención en el sector forestal, debido a que cada vez se verá más afectado por las condiciones que implica el cambio climático y la deforestación.
Sugirió además que se implemente un sistema de rastreo de la madera, a fin de garantizar su legal procedencia y con ello la sustentabilidad de las actividades silvícolas.
Nuestro país, agregó, empieza a sufrir los efectos provocados por el Calentamiento Global y como consecuencia podríamos tener desastres naturales de mayores repercusiones.
“Es urgente frenar el daño ambiental al que se está sometiendo al país porque este tipo de fenómenos naturales se van a seguir repitiendo, cada vez con mayor intensidad y es urgente que actuemos a tiempo para mitigar los efectos del cambio climático y detener la deforestación”, concluyó Cobo Terrazas.

CONCRETAN ALIANZA CONTRA PRI EN HIDALGO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD se reunió este miércoles con la dirigencia de dicho instituto político en Hidalgo, para analizar la situación política y social del país y de la entidad, a fin de determinar las acciones conjuntas que se aplicarán de cara a los procesos electorales de julio próximo.
En este marco, Jesús Ortega dejó en claro que la alianza opositora con las fuerzas progresistas de izquierda y otros institutos políticos como Acción Nacional en Hidalgo, siguen en pie pese a la intervención del gobernador Miguel Osorio Chong para impedirla.
Adelantó que ya se trabaja en un programa de gobierno donde se resaltan las coincidencias para combatir el desempleo, la pobreza, se promueva el apoyo al campo y se garantice el ejercicio de las libertades individuales.
Tendremos –dijo- un programa de gobierno sobre los temas que le interesan a la ciudadanía y se hará público una vez que quede concluido el procedimiento de constituir la coalición y cuando sea el tiempo legalmente
Ortega Martínez llamó al gobernador priista Miguel Osorio a que explique las causas por las que participó, con los mandatarios de Oaxaca, Puebla y Estado de México, en el acuerdo con el Secretario de Gobernación para impedir las alianzas.
“Estos gobernadores fueron activos participantes en las pláticas con Gómez Mont para determinar la política económica del país en razón de preservar los intereses políticos. A ellos no les importa que se hayan aumentado y creado nuevos impuestos; que se le haya dado continuidad a una visión económica neoliberal; ni tampoco el deterioro de las condiciones de vida de la población; lo que les importa es que no les muevan sus intereses en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, y en otras entidades de la República”, dijo.
En los acuerdos para frenar las coaliciones, agregó Ortega, “el secretario de Gobernación se extralimitó; pero además, lo hicieron los gobernadores”.
“Yo conozco mandatarios, expuso, que han ido a la Cámara de Diputados a pelear cada año por una carretera; por recursos para pavimentación, beneficios al campo; pero ahora veo a Ulises (Ruiz) y a (Miguel) Osorio, yendo no a ver cuántos recursos más se le asignan a Hidalgo o a Oaxaca, sino ¡para negociar que no se hagan alianzas! ¿Qué es esto?”
“¿Por qué los gobernadores se están metiendo en esta decisión de los partidos políticos y por qué van a negociar este tema a la Cámara de Diputados? y peor ¿qué facultades están establecidas en la Constitución del estado de Hidalgo para que el gobernador vaya a la Cámara a cabildear para que no haya alianzas electorales y políticas en la entidad que administra?”, cuestionó.
El dirigente nacional perredista destacó que no solamente se está extralimitando el gobernador, sino que está violentando la Constitución del estado de Hidalgo al asumir responsabilidades que no le corresponden, y a eso debe responder.
Al referirse a las coaliciones con el PT, Convergencia y PAN, Jesús Ortega indicó que el PRD ya tiene a su aspirante a gobernador, el senador José Guadarrama, quien cuenta con todo el respaldo del partido para pasar a la segunda fase, que es la realización de una encuesta en la que se medirán los candidatos de las otras fuerzas aliancistas a fin de que de ahí salga el o la mejor posicionada.
Rechazó en este contexto, cualquier posibilidad de que, la izquierda pudiera quedar “diluida” tras la realización de este ejercicio:
“No nos vamos a diluir porque está en el interés de la izquierda, que Hidalgo no sea uno de los estados con mayor pobreza en el país ¿cómo no va estar en el interés de la izquierda eso? ¿Cómo no va estar en el interés de la izquierda, la alternancia en los gobiernos caciquiles?, ¿que se protejan la libertad de expresión y la libertad de conciencia?, ¿que haya empleo y la gente no tenga que emigrar a otras ciudades porque no encuentran empleo? ¡Claro que está en el interés de la izquierda y, contrario a los diagnósticos pesimistas, si gana una alianza opositora y ayuda a resolver estos problemas, la izquierda se va a fortalecer!”, apuntó.
Ortega Martínez aceptó que, efectivamente, puede haber contrastes entre las diferentes fuerzas políticas que integran la alianza opositora; sin embargo, enfatizó que también hay coincidencias y la principal, es terminar con un gobierno caciquil que pretende mantener su supremacía de más de 80 años, por encima de los intereses y libertades de la colectividad.
“Han sido nítidas nuestras diferencias con el PAN, pero también creo que podemos encontrar coincidencias y estamos encontrando una ¿cuál?: Terminar con un gobierno caciquil que, en lugar de contribuir al avance, ha favorecido al deterioro de las condiciones de vida de la población”.
“Hidalgo es conocido por su gente laboriosa, su industria minera y su gran riqueza cultural; pero también, porque se han asentado caciques que han obstruido el desarrollo político y económico, y hay que combatirlos. En eso ahora coincidimos, y aunque esa circunstancia no elimina nuestras diferencias; queremos privilegiar los acuerdos por eso estamos construyendo una gran alianza opositora que privilegie nuestras coincidencias sobre las diferencias”.
El objetivo, concretó, es recuperar el desarrollo, el crecimiento económico, el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos constitucionales, para que los gobernadores no controlen todo, incluida una parte importante de los medios de comunicación.
“Queremos libertad de expresión en el estado de Hidalgo, queremos autonomía en los medios de comunicación, no queremos que estén sujetos a los caprichos y a los intereses de los gobernantes en turno. Queremos que haya libertad de conciencia, un periodismo libre, por eso estamos haciendo estas alianzas”, concluyó.

LINEA 12 DEL METRO, LA MENOS TRANSPARENTE

La diputada panista Lía Limón aseguró que el proyecto de la Línea 12 del Metro es el menos transparente, ya que las respuestas que ha dado a solicitudes de información incumplen con los requerimientos y esto ha propiciado 59 recursos de revisión.
“Contesta parcialmente y sin fundamento, también existe confusión entre los entes involucrado en el ejercicio del gasto, lo que implica una alarmante opacidad en el presupuesto ejercido”, dijo.
Explicó que en reiteradas ocasiones se han ingresado solicitudes de información al Proyecto Metro del Distrito Federal para conocer los planos de cimentación, presupuesto y nombre de la empresa a cargo de la obra. La respuesta fueron dos planos “inteligibles”.
A las secretarías de Obras y Transporte también se les pidió información sobre fundamentos y especificaciones técnicas, número de licitaciones. Ambas dependencias respondieron que no era de su competencia y reorientaron la petición a Proyecto Metro del Distrito Federal, la cual reiteró la respuesta dada con anterioridad.
Asimismo se pidió a la Secretaría de Finanzas el presupuesto para la Línea 12. la respuesta fue que en 2008 y 2009 se ejerció un gasto de 8,781 millones de pesos; para conocer más detalles la dependencia sugirió pedir los datos a la Secretaría de Obras y a Proyecto del Metro.
Por otro lado, la legisladora panista se refirió a la polémica desatada en la bancada después de que ella no firmó la acción de inconstitucionalidad por el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Entre las consecuencias se encuentra que fue separada de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Ante la especulación de su posible salida del partido político, Lía Limón descartó que vaya a renunciar.

HASTA MARZO LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Juan Pérez/El Capitalino
Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llegarán al periodo extraordinario (24 de febrero) sin un consenso sobre las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles. De acuerdo con los coordinadores del PRI y PAN, Israel Betanzos y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, se pretende que este tema se discuta hasta el siguiente periodo ordinario, el cual inicia a mediados de marzo.
Los legisladores tienen propuestas de modificaciones hechas por el sector empresarial, organizaciones civiles y jefes delegacionales, las cuales coinciden en la necesidad de llevar a debate el horario de apertura. El único tema que tiene previsto subir a la tribuna se relaciona con el cobro por el suministro de agua potable, asunto en el cual, ayer, las bancadas se confrontaron, es decir, no tienen una propuesta concreta.
Para realizar los cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles los legisladores sostuvieron reuniones con el sector empresarial, padres de familia, organizaciones civiles y jefes delegacionales, quienes entregaron diversas propuestas.
A una semana de que se lleve a cabo el periodo extraordinario, los legisladores no tienen contemplado presentar alguna iniciativa de modificaciones a dicha norma. Lo harán hasta el siguiente periodo ordinario (marzo-abril).
Los sectores que se han entrevistado con los legisladores coinciden en la necesidad de revisar el horario de apertura de los negocios. Para el sector empresarial, la obligatoriedad de cerrar a las 2:00 horas sólo propicia pérdidas económicas, pues los clientes, después de esa hora, se trasladan al Estado de México, entidad que ha aumentado 60% sus ingresos por esta vía.
Incluso, los jefes delegacionales se pronunciaron a favor de revisar el horario. Ellos además propusieron endurecer las sanciones a quienes incumplan con las disposiciones.
Israel Betanzos explicó que en la Comisión de Gobierno se discute el orden del día para la sesión extraordinaria. El tema único son las tarifas de agua. Sin embargo, no hay un consenso entre las bancadas.
Ayer, los panistas denunciaron inconsistencias en la elaboración del registro. Juan Carlos Zárraga acusó a los perredistas de castigar a los capitalinos y sólo brindar el apoyo (al otorgarles la tarifa menor) a sus militantes
Explicó que los criterios utilizados para la clasificación incurren en graves injusticias, toda vez que existe a la fecha un margen de error de 25% de las manzanas que hasta hoy se han revisado para determinar si son altas, medias, bajas o populares.

OTORGA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Y ROTARIOS DEL DF ASISTENCIA MÉDICA PARA TRES MIL VECINOS DEL CENTRO HISTÓRICO

La jornada médica que pondrá en funcionamiento el próximo 21 de febrero en la calle de Doctor Mora (a un costado de la Alameda Central) la Delegación Cuauhtémoc que encabeza Agustín Torres Pérez, atenderá a más de tres mil personas del Centro Histórico y de otras zonas, en donde los beneficiados recibirán servicios médicos gratuitos en materia de medicina general, odontología, optometría, audiometría y veterinaria, entre otros.
En esta jornada participarán 20 médicos, 20 odontólogos, cinco veterinarios y 12 enfermeras, así como 212 médicos de la Universidad Nacional autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, coordinados por 35 de los 85 clubes rotarios existentes en el Distrito Federal.
Además de la evaluación y canalización médica, se realizarán estudios de laboratorio tales como química sanguínea, colesterol, triglicéridos, glucosa y densitometría completamente gratuitos para 300 personas mayores de 18 años en la carpa “Recorrido por la salud” y ante el rebote del virus AH1N1, se aplicarán mil vacunas y 500 más para la de tipo estacional. De igual forma, a las mujeres mayores de 40 años también se les practicarán 100 mastografías, 100 papanicolaous y 40 colposcopias con el apoyo de la Fundación Pasteur.
Por otra parte, acorde a la política de salud a los habitantes de la demarcación implementada por el delegado Agustín Torres, del 16 al 20 de marzo se efectuará la “Semana de Mastografía en el Centro Histórico” en las instalaciones del Deportivo Guelatao donde se harán 340 mastografías, para que las mujeres de escasos recursos económicos tengan la oportunidad de realizarse este estudio de detección oportuna del cáncer de mama.
Adicionalmente, se llevarán a cabo talleres para la prevención de adicciones, promoción de la cultura ambiental, capacitación ante siniestros, educación sexual y reproductiva; asesorías contable y fiscal, en materia predial, pago de agua y jurídica-civil; se ofertarán plazas de trabajo temporal en la delegación; se harán regularizaciones territoriales para testamentos, intestados y escrituraciones; para el esparcimiento de niños y jóvenes, habrán exhibiciones de karate, rock and roll, danzón y actividades lúdicas.
Las carpas de la jornada médica “Contigo por la Salud” estarán ubicadas en la calle Dr. Mora, en el costado poniente de la Alameda central, entre las avenidas Hidalgo y Juárez, de las 8 a las 15 horas.

LA DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS ABRE UNA RUTA PARA DISEÑAR NUEVOS FÁRMACOS: AARÓN CIECHANOVER

Una pequeña proteína llamada ubiquitina, que se encuentra en las células eucariotas, es la responsable de regular la degradación celular y funciona como una “etiqueta molecular” que marca a las proteínas para que se destruyan de manera precisa y controlada.
Por el descubrimiento de las funciones de la ubiquitina y del sistema ubiquitina-proteasoma, en donde la primera desarrolla sus funciones, el médico y doctor en biología Aarón Ciechanover recibió el Premio Nobel de Química 2004, junto con sus colegas Abraham Hershko (con quien cursó sus estudios de posgrado) e Irwin Rose.
De visita en la UNAM, el científico nacido en Haifa, Israel, ofreció la conferencia Intracellular proteolysis by the ubiquitin system: From basic mechanisms and onto human diseases and drug targeting, en el Instituto de Fisiología Celular (IFC).
“Estoy muy contento de estar aquí”, dijo Ciechanover en un auditorio lleno de estudiantes de posgrado e investigadores, ante quienes explicó que actualmente desarrolla una estrategia de investigación para utilizar el sistema ubiquitina-proteasoma en el diseño de nuevos medicamentos contra el cáncer, la fibrosis quística y otras enfermedades degenerativas en las que falla el mecanismo de degradación celular.
Su trabajo hacia la farmacología, que realiza en el Departamento de Bioquímica del Instituto Israelí de Tecnología (Technion), se inscribe en la nueva generación de medicamentos llamados de “blanco molecular”, porque se dirigen a zonas específicas de las células afectadas por alguna enfermedad.
El investigador fue invitado a México por la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como parte del proyecto “Conferencias Nobel”, que busca acercar a eminentes científicos con los jóvenes del país.
Al presentar al académico, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que mientras entre las décadas de 1950 y 1980 la mayoría de los biólogos se centraban en entender cómo el genoma se traduce al transcriptoma y luego al proteoma, Aarón Ciechanover participó en uno de los procesos cíclicos más importantes de la célula, el de la degradación regulada por las proteínas.
“Con sus hallazgos revolucionarios, Ciechanover ha conseguido que percibamos el funcionamiento de la célula como una estación de chequeo altamente eficiente, en la que las proteínas se crean y destruyen a un ritmo vertiginoso”, señaló Ruiz.
Etiqueta mortal
Interesado en la degradación de las proteínas desde la década de 1970, Ciechanover observó junto a Abraham Hershko, en su laboratorio de investigación en el Technion, cómo la degradación era regulada por la ubiquitina.
Esa proteína tiene como principal función marcar a otras proteínas para su destrucción, en un proceso llamado proteólisis.
Ciechanover explicó que varias moléculas de ubiquitina se anclan a la proteína a eliminar y ésta se mueve hacia el proteasoma, una estructura con forma de barril donde se lleva a cabo el proceso de la proteólisis.
El científico --quien es profesor distinguido en el Centro de Cáncer y Biología Vascular, en la Facultad de Medicina Rappaport y en el Instituto de Investigación del Technion, todos de Israel— explicó que la degradación no es indiscriminada, sino que constituye un proceso muy controlado, de modo que las proteínas que han de ser destruidas en un momento dado posean una etiqueta molecular llamada ubiquitina, a la que calificó como “beso de la muerte”.
La ubiquitina puede marcar incluso proteínas de la membrana de la célula, por ejemplo receptores, para que sean eliminadas de la membrana.
“Ciechanover encontró que había una gran diferencia entre la degradación de las proteínas intracelulares y las proteínas extracelulares, y esto es la base de su hallazgo”, comentó la doctora en biología Annie Pardo Semo, coordinadora del Posgrado de la UNAM.
Ciechanover explicó que en Israel estudia cómo en el cáncer y en varias enfermedades neurodegenerativas existe una desregulación del sistema de degradación de proteínas.
“En estas enfermedades la degradación de proteínas no funciona adecuadamente, así que es un área de investigación abierta para el diseño de medicamentos para inhibir partes de este sistema que él descubrió y así permitir que la célula retome el camino sano”, resumió Pardo.
Actualmente Ciechanover es director del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas Rappaport y profesor de la Facultad de Medicina del Technion en Haifa, Israel, su tierra natal.


LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO UBICA QUE LA RELIGIÓN TIENE RELEVANCIA EN SU VIDA COTIDIANA

En México el pensamiento religioso impacta en la vida cotidiana, aunque no es en forma reconocida, ya que la mayoría de los jóvenes no asume que la religión tiene esa relevancia, afirma el maestro Josué Tinoco Amador, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Esto significa –subraya el especialista en identidades religiosas de la Unidad Iztapalapa– que los jóvenes vinculan la espiritualidad con los problemas familiares o personales, pero no con los sociales. Sin embargo, el discurso místico aparece en las actividades diarias.
En el ámbito escolar la religión está presente mediante la Teoría del Diseño Inteligente, es decir, lo que señala la Biblia como el origen del hombre y de la vida: el proceso de siete días que Dios tomó para crear el mundo; el “creacionismo” bíblico impartido a la par de la teoría de Darwin.
Lo que refleja la Encuesta Nacional de la Juventud es que 47 por ciento de los ciudadanos cree que ocurrió así con el nacimiento del orbe y quienes entienden que los humanos son resultado de la evolución en un proceso de millones de años, según fue establecido por Darwin desde el siglo XIX, registran un porcentaje ligeramente más elevado, destacó el profesor de Psicología Social de la Unidad Iztapalapa.
Las formas de religiosidad de los jóvenes deben estudiarse para identificar los procesos de convivencia y de integración social, con el fin de emparejar el surgimiento de conductas de ayuda y tratar de evitar las de agresión o intolerancia que se generan en el discurso místico.
Se afirma que los jóvenes con niveles altos de dogmatismo son inmaduros, impulsivos, defensivos, menos tolerantes, inseguros y con una estructura cerrada del pensamiento religioso, mientras que aquellos con bajo nivel son calmados, maduros y con una estructura de pensamiento eficiente.
El profesor del Departamento de Sociología señala que los devotos tienen conductas “conservadoras”, por lo tanto mantienen una oposición a todo lo comunista, son menos infieles y casi nunca usan drogas, además de que consumen menos alcohol que quienes se dicen no creyentes.
Por lo tanto, concluye que los miembros activos de una religión tienen menos prejuicios hacia las minorías, que los no activos; y que quienes no se encuentran involucrados con una iglesia presentan más prejuicios que los altamente implicados.
Esto quiere decir, señala Tinoco Amador, que los devotos tienen más conductas de ayuda a los otros y se involucran en los programas de apoyo de sus iglesias, lo cual se debe principalmente a un factor de influencia social, más que a una cuestión de compromiso individual.
En la cultura occidental la religiosidad está expresada mediante situaciones sociales, pero sorprendentemente hay poca investigación psicosocial de los grupos de creyentes.
A medida que se incrementa la edad, disminuye la identificación religiosa, sin importar el sexo, aunque las mujeres tienen porcentajes más altos de práctica espiritual que los hombres.
Un ejemplo de esto es el caso de la población de la región noreste del país (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas). Los hombres disminuyen drásticamente su práctica religiosa, pasando de 75 por ciento a los 12 años a 39 por ciento a los 15 años, reduciéndose hasta llegar a 31 por ciento a los 25 años.
En el caso de las mujeres, la tendencia también es a la baja, pero en menor rango de decrecimiento. Se sabe que ellas son más practicantes de la religión católica. No obstante, tanto en hombres como en féminas se aprecia una tendencia a la baja conforme transcurren los años de la segunda década.

LLAMA JAVIER LOZANO A MEJORAR PRODUCTIVIDAD DEL PAÍS MEDIANTE UNION GOBIERNO-EMPRESARIOS

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado al sector empresarial para mantener la colaboración con el Gobierno Federal y así mejorar la productividad del país, lo cual se transformará en un mayor desarrollo económico y en generación de empleos.
Al encabezar junto con el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico, el titular del Trabajo reiteró el compromiso de la actual administración de impulsar todas las acciones y cambios que necesita el país para mantenerse como una nación atractiva para la inversión.
En este contexto, subrayó la importancia de sacar adelante las reformas estructurales que necesita México con el apoyo y la voluntad política de los tres órdenes de gobierno, de los poderes de la Unión, de los órganos autónomos de Estado, así como de las organizaciones civiles y sociales.
Señaló que el marco jurídico vigente en materia laboral es un lastre para la productividad e informó que a pesar de las 321 iniciativas que se han revisado en esa materia, los cambios no se han podido concretar. En ese sentido, urgió a sumar esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan facilitar el acceso al mercado de trabajo para jóvenes, mujeres y hombres mayores de 40 años que tienen dificultad para insertarse a los diversos sectores productivos.
Tras reconocer el esfuerzo realizado por el sector empresarial, en particular en épocas de crisis, Javier Lozano dijo que la mejor manera de acabar con la pobreza es creando oportunidades de empleo para todos; no sólo con programas asistenciales o apostando a transferencias inagotables, sino con políticas públicas más eficaces y procesos productivos con mayor valor agregado.
Hizo hincapié en la necesidad de construir una agenda con temas prioritarios que son clave para el análisis de las problemáticas locales y el desarrollo regional. Se refirió a la importancia del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico, constituido por representantes de los sectores gubernamental, obrero, empresarial y educativo, éste último como una expresión del diálogo social donde se comparten compromisos.
En el caso particular de Nuevo León, el titular de la STPS, dijo que es una entidad que tiene un buen apetito de innovación.
Acompañado del Jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Juan Carlos Núñez Armas, y de la Delegada Federal de la STPS en Nuevo León, Fanny Arellanes Cervantes, Javier Lozano dijo que México ha enfrenado la peor crisis de la que se tenga registro en los últimos 80 años, los estragos de una emergencia sanitaria y otros embates como la sequía, además de que se ha recrudecido el combate a la delincuencia organizada, no obstante las acciones y medidas anticíclicas implementadas por el Gobierno Federal “nos han permito salir adelante con unidad, diálogo social y sentido de responsabilidad”.
Debemos apostar a la productividad y hacernos más competitivos. Para este 2010 las proyecciones hablan de un crecimiento del 4.2 por ciento en la economía para generar más de 450 mil empleos, estamos dijo, en la senda correcta pero nos falta mucho por avanzar. Señaló que si bien hay signos claros de recuperación y aunque México pasó del lugar 19 al número 8 en la clasificación de destinos de inversión, eso no es suficiente.
Por su parte, el Gobernador Constitucional del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, tras tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico, se congratuló de que el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Jesús Ancer Rodríguez, quedara como Presidente de ese órgano, ya que dijo, entiende en su dimensión la importancia de la participación ciudadana, cuyo objetivo común no es otro sino el de elevar la calidad de vida de las personas, a lo que tenemos derecho todos.
Finalmente, el Secretario del Trabajo y Previsión Social fungió como testigo de honor en la firma de un acuerdo que sienta las bases de Compromiso Voluntario en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) cuyo objetivo es el de privilegiar la gestión de la prevención y, de esta manera, favorecer el funcionamiento de empresas seguras e higiénicas.

REINICIA ACTIVIDADES EL INGENIO LOS MOCHIS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se congratula por el reinicio de actividades del Ingenio Azucarero de Los Mochis, ubicado en el estado de Sinaloa, a partir de su adquisición por parte de Agroindustria del Valle del Fuerte, S.A. de C.V. (socio mayoritario), y ED&F MAN (socio inglés).
El ingenio de Los Mochis, reinició operaciones el pasado 12 de febrero, con lo que se asegura la reactivación de la economía en esa región, en beneficio de mil 400 productores que cultivan más de 10 mil hectáreas de caña de azúcar; además de conservar 920 empleos directos y cuatro mil indirectos.
SAGARPA reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de las organizaciones de productores y sindicales para la solución de este conflicto.
El Ingenio, con una capacidad de molienda superior al millón de toneladas de caña de azúcar, iniciará zafra el próximo cinco de marzo.
La SAGARPA reitera su compromiso para incrementar la productividad y competitividad del sector cañero, por lo que ha puesto a disposición de los productores del Ingenio de Los Mochis los diversos programas de apoyo gubernamental que les permita recuperar y mejorar su capacidad productiva y se refleje en una mayor calidad de vida para sus familias.

IMPULSA GOBIERNO FEDERAL POLÍTICA PÚBLICA PARA TURISMO MÉDICO

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer las acciones y estrategias del Gobierno Federal para delinear una política pública para el Turismo Médico, segmento con gran potencial en nuestro país.
El objetivo de esta política pública es impulsar el consumo de servicios médicos de México por la población residente en Estados Unidos, generando mayores inversiones y empleos para el país, adecuar las capacidades e infraestructura médica de México a la demanda esperada y eliminar los obstáculos para el desarrollo de este segmento.
El titular de SECTUR destacó que a través de este nicho de mercado, México podría generar para el 2015 ingresos por mil 350 millones de dólares, atendiendo hasta 450 mil turistas y alrededor de 4 mil 050 millones para el año 2020, atendiendo hasta 650 mil turistas.
En este sentido, la estrategia propuesta y en la que participan ocho Secretarías de Estado se enfoca en diferentes segmentos de la población de Estados Unidos para procedimientos básicos e intermedios, en una primera fase y de alta especialidad, en una segunda etapa.
La primera fase, busca posicionar a México como destino de Turismo Médico en los primeros 5 años. El enfoque es en la población no asegurada y en grupos específicos con seguros privados con énfasis en la población hispana. Los procedimientos propuestos incluyen ortopedia, corazón y cáncer a nivel básico e intermedio así como procedimientos de odontología, oftalmología y cirugía estética.
La segunda fase, de los años 6 al 10, tiene como meta considerar a México en Servicios Médicos Avanzados. El enfoque consiste en atraer a la población no asegurada y a aquella con seguros privados en general. Los procedimientos de enfoque serían más avanzados y de alta especialidad.

VERIFICA GDF 367 ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Como parte del operativo permanente de verificación a establecimientos mercantiles que realiza el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con las jefaturas delegacionales, en las últimas tres semanas se han realizado 367 revisiones, dando como resultado 51 suspensiones temporales de actividades y una clausura.
La Secretaria de Gobierno informa que este fin de semana se realizaron 32 verificaciones, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, con 10; seguida de Gustavo A. Madero donde hubo siete, Tláhuac y Coyoacán con cinco, Miguel Hidalgo tres y en Milpa Alta dos.
En la delegación Gustavo A. Madero se suspendieron las actividades de los siete establecimientos visitados; Restaurante Bar “Ostioneria Zalmar, Hotel “Olimpo”, Restaurante Bar “Los Tres Compadres”, Club Billares Tesoro, Restaurante Bar “Ixtapan el Toro Bravo”; Salón de eventos “Metropolis Rock 12 Stag” y un depósito de cerveza.
En Miguel Hidalgo fue sancionado el Queen SA de CV, donde se colocaron sellos de suspensión de actividades. Tláhuac tuvo tres suspensiones de actividades a negocios y una clausura, la del Cabaret los Olivos que no contaba con licencia de funcionamiento, no respetaba el horario de venta de bebidas alcohólicas y de cierre como lo establece la ley.
Cabe señalar que del 12 al 14 de febrero, las delegaciones tenían contemplado en el operativo la supervisión de 49 establecimientos, pero 16 lugares se encontraban cerrados, principalmente de la demarcación Miguel Hidalgo, por lo que las autoridades capitalinas reprogramarán las visitas a todos esos sitios.
La dependencia reiteró que los operativos para verificar el cumplimiento de suspensión de bebidas alcohólicas y cierre de establecimientos continuará de forma permanente a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Para realizar las visitas de supervisión se cuenta ya con 217 verificadores distribuidos en las 16 demarcaciones, la mayor parte de ellos se concentran en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
La dependencia a cargo de José Ángel Ávila Pérez recordó que en el 2008 se verificaron 570 establecimientos en todas las demarcaciones y 632 en el 2009, lo que dio un total de 25 suspensiones temporales y el mismo número de clausuras.


ACUERDAN GOBIERNOS DE DF, EDOMEX Y CONAGUA OBRAS HIDRÁULICAS POR MIL 323 MDP

En seguimiento a la reunión efectuada ayer en la sede de la Secretaría de Gobernación, en la que se evaluaron las recientes inundaciones en Valle de Chalco, a las 18:30 horas de hoy, los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso No. 1928, firmaron el Acuerdo, para apoyar un paquete de obras prioritarias con las que se espera disminuir los riesgos de inundaciones por efectos de fenómenos hidrometeorológicos.
El Acuerdo se alcanzó durante la Cuadragésima Novena Sesión Extraordinaria del Fideicomiso 1928, “Para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México”, celebrada el 16 de febrero de 2010, que presidió el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y que firmaron además del funcionario federal, en su calidad de representante propietario del referido Fideicomiso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Luege Tamargo destacó que el interés conjunto de la Federación y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México es impulsar 42 obras que deberán quedar concluidas con toda oportunidad en un periodo de 120 días, lo que permitirá estar mejor preparados ante la temporada de lluvias del presente año.
Los miembros del Comité Técnico acordaron también impulsar una reunión con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de solicitar la aportación de recursos adicionales por un monto de 500 mdp, necesarios para mantener el ritmo de las obras del Sistema Cutzamala y del Túnel Emisor Oriente.
Convinieron que los montos de inversión para los diferentes proyectos quedarán sujetos a los importes definitivos que resulten para cada una de las contrataciones y a la disponibilidad de recursos en el patrimonio del Fideicomiso.
 Instruyeron también a los coordinadores responsables a llevar a cabo los procedimientos de contratación, ejecución, seguimiento y finiquito en los periodos correspondientes y para aquellos compromisos que se tengan que cumplir en un plazo menor a 120 días, a realizar los procedimientos de contratación por adjudicación directa, considerando que son obras de emergencia.
 Las obras consisten en: dragado y rectificación de cauces, con una inversión de 546 millones de pesos; plantas de bombeo, por un monto de 275 millones de pesos; renivelación y sobreelevación de bordos, por un importe de inversión de 457 millones de pesos, y conducciones nuevas, con una inversión de 45 millones de pesos, que hacen un total de inversión de de Mil 323 mdp.
El Comité Técnico del Fideicomiso 1928 autorizó también cubrir obras locales de emergencia por una cantidad de 113 mdp para el Estado de México y de 246 mdp para el Distrito Federal. Con fecha 24 de noviembre de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a los municipios, entidades federativas, Distrito Federal, organismos operadores o comisiones estatales, o cualquier otro tipo de organismo responsable de la presentación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, por los adeudos generados en el pago de los aprovechamientos y sus accesorios, derivados del suministro de agua en bloque, estableciéndose en su Artículo Noveno que los ingresos que recibe la Federación por la recaudación de los aprovechamientos causados a partir del 1° de julio de 2004, se destinarán, mediante el Fideicomiso 1928, a cubrir gastos de inversión en materia hidráulica.

TENEMOS CONFIANZA PLENA EN LA TAREA DEL IFE: RAMIREZ ACUÑA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que preside el diputado Francisco Ramírez Acuña, recibió del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, el Informe General sobre la Implementación de la Reforma Electoral durante el proceso 2008-2009.
Al respecto, Francisco Ramírez Acuña agradeció la entrega del Libro Blanco que contiene el Informe y manifestó que los legisladores lo revisarán con mucho cuidado.
“Hoy por hoy los mexicanos nos hemos dado instituciones que nos garantizan procesos electorales donde todos los partidos políticos tenemos plena confianza en la tarea que realiza el Instituto Federal Electoral”, asentó.
Valdés Zurita dijo ante la Conferencia, integrada por el Presidente de la Cámara de Diputados y los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos representados, que durante el proceso electoral la columna vertebral de la reforma fue la nueva regulación de la radio y televisión.
Advirtió que “mientras no exista un catálogo de sanciones” que inhiba las faltas en esta materia, los mayores desafíos al modelo de comunicación política continuarán exhibiéndose en aquellas cadenas nacionales de televisión que por problemas técnicos, negligencia, o bloqueo intencionado, omitan la transmisión de promocionales.
Refirió que el Instituto está obligado a cumplir su función de administrador de los tiempos del Estado para fines electorales y que para ello instauró un nuevo modelo de comunicación que asegura el acceso permanente de los partidos políticos y las autoridades electorales a la radio y televisión, “evitando la compra de espacios y asegurando la transmisión de los promocionales pautados de acuerdo con la ley”.
Leonardo Valdés subrayó que en conjunto, la administración de los 48 minutos diarios del tiempo del Estado en radio y televisión durante el proceso electoral federal 2008-2009, significó la transmisión de alrededor de 33 millones de promocionales, subrayó.
Acotó que fue un acierto reformar la ley para garantizar el acceso a través del tiempo oficial a los partidos políticos. “Esto no quiere decir que el modelo no exija cambios puntuales para hacerlo más flexible, sencillo y efectivo.
“Considero que en virtud de que tenemos una ciudadanía más crítica y que requiere estar mejor informada”, es necesario trascender la idea del promocional como único vehículo de comunicación electoral; revisar la legislación de las nuevas formas de comercialización, como la llamada propaganda integrada y establecer una diferencia clara entre sujetos regulados de muy distinta naturaleza, añadió.
El titular del IFE comentó que la elección del 2009 se convirtió en uno de los procesos con el mayor número de quejas y denuncias resueltas: un total de mil 26, que se ubicaron en cuatro vertientes: violaciones a las disposiciones en materia de radio y televisión; conductas de servidores públicos que contravienen al artículo 134 constitucional; los actos anticipados de precampaña y de campaña y la propaganda denigratoria o calumniosa.
Sostuvo que es necesario adecuar las disposiciones relativas a los Procedimientos Especiales Sancionadores porque persisten imprecisiones en la ley que no permiten determinar con claridad la competencia de los órganos locales para subsanar dichos procedimientos.
El plazo establecido para conocer de los proyectos de resolución de estos procedimientos en el Consejo General es limitado y no abona a la exhaustividad del análisis de los casos; es poco eficaz la emisión de las medidas cautelares, toda vez que en diversos asuntos no se pudo evitar el daño, aunque se haya cesado de manera inmediata la conducta correspondiente, señaló.
Consideró que la promulgación a la ley reglamentaria que dispone el último párrafo del artículo 134 Constitucional, es fundamental para definir claramente los alcances de la propaganda gubernamental y la relacionada con lo político-electoral.
Se pronunció por reglamentar el derecho de réplica, ya que ante la carencia de legislación no fue posible que los medios de comunicación repararan o enmendaran, con carácter obligatorio, la posible afectación a uno o varios candidatos y partidos.
Dijo que el recuento de paquetes electorales es un requisito de la certeza y la confiabilidad, ya que permitió disminuir la tendencia hacia la judicialización de los procesos electorales y regresarle la credibilidad a la autoridad, en los lugares donde la competencia entre el primero y segundo lugar era muy cerrada.
“La experiencia del 5 de julio permitió que nos diéramos cuenta que la capacidad operativa del personal de carrera del Instituto, en los términos en los que actualmente se encuentra, permite recontar la votación del 30 por ciento de una elección. Si es clara la recurrente competitividad de los procesos electorales, creo que los legisladores deberían prever los tiempos y procedimientos del cómputo”, afirmó.
Asimismo, se pronunció por fortalecer la confiabilidad de la credencial para votar como instrumento de identificación ciudadana. En el periodo de diciembre de 2008 a diciembre de 2009 se expidieron alrededor de 8 millones de credenciales que incorporan la CURP, con una vigencia de 10 años.
“La credencial para votar y el Padrón Electoral son los pilares del sistema electoral mexicano. Corresponde a todas las instituciones democráticas del país velar por su solidez y permanencia”, dijo.