EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 16 de febrero de 2010

HERMANO DE CANDIDATO, ACUSADO DE SECUESTRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A unos meses de iniciar los procesos electorales del presente año, salen a relucir informaciones de los candidatos “incómodos”, tal es el caso del aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien tiene nexos con la delincuencia organizada a través de sus familiares.
Y es que Feliciano Sánchez Martínez, hermano del actual alcalde de Cancún, “Greg” Sánchez, se encuentra enfrentando proceso penal en el Reclusorio Norte, por secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Mientras que al aspirante a suceder a Félix González Canto, Gregorio “Greg” Sánchez, continúa bajo investigación por parte de autoridades federales que le relacionan con delincuencia organizada, en especial con las células del cártel del Golfo que operan en esa entidad del sureste mexicano.
De acuerdo con la averiguación previa iniciada en la PGR, y que mantiene enclaustrado en el penal de Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero; Feliciano fue consignado el once marzo de 2008 por la representación social de la federación, Por su presunta relación en ilícitos como extorsiones vía telefónica a decenas de particulares, entre otros.
En el pliego consignatorio se asienta que a “Sánchez Martínez, se le atribuye dirigir la banda de plagiaros conocida como ´Los Villaverde´, opera tanto en la ciudad capital como el estado de Quintana Roo, donde su hermano se desempeña como edil del municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, donde también se sospecha ha incurrido en conductas presuntamente constitutivas de delito, por lo que se le investiga”.
Feliciano Sánchez fue detenido por elementos adscritos a la SIEDO, y consignado al juzgado XVII de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, sin derecho a la libertad bajo fianza. Autoridades policiales efectúan investigaciones por la presunta comisión de extorsión, las que realizarían vía telefónica desde el interior del Reclusorio Norte, al que “llegó acompañado” de Esteban Martínez, “El Rojo”, y Héctor Arroyo.
“Sánchez Martínez, Arroyo y “El Rojo”, están confinados en los dormitorios tres, dos y el anexo a estos” refirieron autoridades del penal, las que intercambian información tanto con las autoridades federales como locales, las que habrán de deslindar responsabilidades respecto de los hechos que se investigan.
“Es un hecho que Feliciano aprovecha la posición económica y política de su hermano Gregorio para evadir, una y otra vez, la acción de la justicia, como lo acredita el hecho de que en pocos años quedó libre, luego de que fue detenido y procesado por delitos contra la salud”, destacaron efectivos policiales, quienes sostienen que otros familiares del controvertido presidente municipal de Cancún, originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, se han visto relacionados con ilícitos ligados a la delincuencia organizada.

RECIBE 20 POR CIENTO DE PRODUCTORES 80 POR CIENTO DE LOS RECURSOS DE PROCAMPO

Ochenta por ciento de los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) los recibe 20 por ciento de los productores mexicanos, esta distribución inequitativa se debe a la corrupción y los intereses empresariales, destacó el maestro Luciano Concheiro Borquez, profesor del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador de la Unidad Xochimilco puntualizó que también existe una concentración territorial en la asignación de los recursos del Procampo, pues los estados de Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Zacatecas agrupan 80 por ciento del presupuesto que se destina a este instrumento.
En el caso del subsidio dirigido al diesel, detalló, se observa una mayor centralización, pues 90 por ciento del total de los recursos los recibe sólo 10 por ciento de los productores, mientras que más de 80 por ciento del presupuesto dedicado al fertilizante lo capitaliza 17 por ciento de los agricultores.
Sobre el destino de los apoyos al campo, que en teoría están orientados a la población más pobre, comentó que el subsidio gubernamental para evitar el alza en el precio de la tortilla y que se otorga mediante el Programa de Apoyo a la Industria Harinera de Maíz (Proharina), ha beneficiado al grupo Maseca, pues se le entregó 500 millones de pesos el año pasado, registrando utilidades de 600 millones de pesos, esto significa “que los mexicanos pagamos con nuestros impuestos sus ganancias”.
Los desvíos de los recursos del Procampo se denunciaron en junio del año pasado, cuando se informó que narcotraficantes recibían apoyos, y supuestamente por la presión de organizaciones campesinas se logró que se modificaran las reglas de operación, pero a más de ocho meses la corrupción se mantiene “como si nada hubiera pasado”.
Concheiro Borquez indicó que también se estableció que ningún productor recibiría del Programa menos de mil 300 pesos ni más de 100 mil pesos, para burlar esta disposición en el estado de Tamaulipas, los funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –que se encarga de administrar los recursos de Procampo– sugirieron a los empresarios del ramo que pusieran a nombre de sus familiares fracciones de las parcelas para recibir el total del recurso.
Con estas acciones se contraviene lo que consiguieron las organizaciones campesinas de trasparentar el manejo del dinero y que los subsidios llegaran a los agricultores. Sin embargo, la corrupción ligada a las estructuras del gobierno y a la estrecha relación de funcionarios vinculados con grandes empresarios ha generado una grave distorsión que debe ser cuestionada por la sociedad civil.
Al corporativismo de antaño se le adiciona un clientelismo peligroso que deteriora a la sociedad y con ello el Estado termina siendo parte de los poderes fácticos, en los cuales los apoyos al campo están acaparados y socava las economías nacional y doméstica.
El investigador propuso modificar esta economía que beneficia a las compañías multinacionales; “debe favorecerse al mediano y pequeño productor, pues son la base para la seguridad alimentaria que requiere la nación”.
El especialista en Economía agraria y desarrollo rural insistió en modificar la relación Estado-sociedad, así como el viejo corporativismo y el clientelismo; “no podemos cambiar nuestra realidad si no recomponemos la política y logramos la transparencia absoluta, debemos evitar que los programas se asignen por presiones políticas”.
La relación de los subsidios que se destinan al campo mexicano comparados con los de los agricultores de Estados Unidos es de uno a ocho, mientras que en nuestro país el presupuesto anual es de 10 mil millones de dólares, en aquella nación alcanza 80 mil millones de dólares.
No se trata de anular los subsidios al campo, el objetivo es que se canalicen a los medianos y pequeños productores y que se combata la corrupción, puntualizó.

INCONSTITUCIONAL, QUE CONGRESO DE CHIAPAS DESIGNE A CONCEJOS MUNICIPALES

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional que el Congreso del Estado de Chiapas, por única ocasión, designe a los concejos municipales, del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012.
Por tal razón, resolvió que el artículo Sexto Transitorio del Decreto número 011, publicado en el periódico oficial de la entidad, el 25 de noviembre de 2009, resulta contario a lo que establece el artículo 115, fracción I, de la Constitución Federal, por no respetar las condiciones normativas para el nombramiento de los concejos municipales.
Los ministros puntualizaron que con las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, la legislatura local provocó un desplazamiento arbitrario del ejercicio del sufragio. Ello, porque imposibilitaba al electorado a acudir a las urnas a elegir a sus representantes en los ayuntamientos, sustituyendo esta posibilidad por un nombramiento unilateral de los concejos municipales a cargo del propio Congreso del estado.
Así, el Alto Tribunal resolvió dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Revolucionario Institucional y el procurador general de la República, mediante las que impugnaron reformas a la Constitución Política de Chiapas, así como al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, por considerar que vulneran la Constitución Federal.
También invalidó que, por única vez, el financiamiento a los partidos para la obtención del voto en la campaña electoral local del año 2010, sea equivalente al 15 por ciento del financiamiento público que, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, le corresponda a cada instituto político para el mismo año.
Los efectos de la sentencia surtirán a partir de la legal notificación que se haga al Congreso de Chiapas.
Asimismo, deberá ajustar su legislación de conformidad con la normatividad aplicable, considerando, tanto las anteriores declaratorias de inconstitucionalidad como el contenido de los decretos respectivos, ya que existe tiempo suficiente para que realice las adecuaciones pertinentes.

IMPULSA SECTUR POTENCIAL CULTURAL DE BAJA CALIFORNIA

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, informó este martes que desde el Gobierno Federal se impulsará de manera decidida el potencial turístico en materia cultural que ofrece el Estado de Baja California a fin de incrementar el número de visitantes y la captación de divisas.
Al realizar una gira de trabajo por Baja California y acompañado por el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, el titular de SECTUR destacó que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se apoyará al Gobierno de BC para posicionar su oferta, a través de la diversificación de sus productos turísticos.
Al respecto, el Secretario de Turismo destacó que como parte de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos, el cual se firmó durante esta gira de trabajo y es el segundo que SECTUR firma el presente año con los estados, se detonará para este año una inversión con BC por 112.2 millones de pesos para la realización de seis proyectos de alto impacto y relacionados con el segmento de Turismo Cultural.
Entre éstos destacan la tercera fase de la construcción y equipamiento del Centro de Convenciones Metropolitano Tijuana–Playas de Rosarito y del Museo El Caracol en Ensenada; la segunda fase del Museo Integral Kumiai, Histórico-Contemporáneo en el Municipio de Tecate y el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística.
“El ayudar a construir un museo o un centro de convenciones es colaborar a fortalecer la oferta turística del Estado. El turismo no es únicamente el sol y la playa, sino el poder ofrecer al mercado turístico las diferentes opciones que tenemos en materia cultural.
“Hoy tenemos una gran competencia a nivel internacional por lo que tenemos que actualizarnos, tenemos que ser competitivos y ampliar nuestra oferta turística”, señaló Elizondo Torres durante una reunión con el sector empresarial turístico de Baja California.
Acompañaron al titular de SECTUR a esta gira de trabajo, el Subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina, el Secretario de Turismo de BC, Óscar Escobedo Carignan y el Presidente Municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez.


TIENE LA ODONTOLOGÍA UN ROL FUNDAMENTAL EN EL SISTEMA DE SALUD

La patología bucal es la más frecuente en México, por lo que la odontología tiene un rol fundamental en el sistema de salud para impulsar las medidas de prevención y evitar el desarrollo de padecimientos como las caries, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la conmemoración del Día del Odontólogo, en el Hospital Juárez de México, afirmó que existen padecimientos que predisponen al desarrollo de patologías bucales, como la diabetes mellitus, un problema preocupante por ser incurable, los cuidados que requiere y el daño que ocasiona en distintas partes del cuerpo como la boca.
Por ello, dijo, cada vez hay mayor participación de estos profesionales en el sistema de salud, por ejemplo, dos tercios del total de unidades móviles que integran el programa de Caravanas de la Salud cuentan con un consultorio odontológico para atender a la población de menos recursos económicos, que vive en las 15 mil localidades a donde llegan estos vehículos.
También participan en las 57 unidades médicas especializadas en VIH/SIDA, para que las personas que viven con esta infección reciban atención digna, confidencial y segura.
Subrayó la importancia de la actualización y mejoramiento de las escuelas y profesionales de odontología para garantizar la calidad de los servicios que se prestan, “si verdaderamente queremos ir creando y generando escuelas de odontología con profesionales de alto nivel, necesitamos seguir fortaleciendo los programas de acreditación de las escuelas y de certificación de los egresados”, señaló.
Precisó que para ello, entre otras medidas, los aspirantes a una especialidad odontológica deberán realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, el cual se modificó a formato electrónico para elevar su credibilidad, certeza jurídica, prestigio y garantía. De esta forma, el joven mejor preparado será el que ingrese.
Por otra parte, hizo un llamado a todos los profesionales de la salud a que se vacunen contra la influenza A (H1N1), ya que no obstante que la campaña avanza de forma exitosa, dio a conocer que del millón 100 mil profesionales que se deben vacunar, sólo se ha inmunizado a 650 mil.
Aclaró que las más de 200 millones de dosis aplicadas en el mundo han demostrado la seguridad y eficacia de la vacuna, por lo que es una importante fuente de protección para quienes están en contacto con pacientes.
Finalmente, felicitó a los odontólogos que recibieron los reconocimientos en la categoría de “Excelencia del Programa de Estímulos en la Calidad del Desempeño”, al cual se inscribieron 719 profesionales y se otorgaron 404 de todo el Sistema Nacional de Salud.
Jorge Triana Estrada, director de Estomatología de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud,señaló que las enfermedades crónicas ejercen un predominio sobre las infecciosas y marcan un cambio relacionado con estilos de vida poco saludables que no es ajeno para la estomatología y que deben atenderse para evitar que generen una red de complicaciones.
De ahí la necesidad de diseñar nuevos modelos educativos enfocados a generar un cambio en la percepción que se tiene del ejercicio profesional de la odontología, finalizó.
En la ceremonia estuvieron presentes la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Maki Esther Ortiz Domínguez; el director general del Hospital Juárez de México, y el subdirector general médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo.

DESARROLLARÁN MEXICO Y REINO UNIDO MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y la Embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, presentaron el proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para desarrollar medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en áreas protegidas en México, con una inversión del país extranjero por más de nueve millones de pesos.
El titular de la Semarnat precisó que a esta cantidad se suma una inversión adicional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de otros fondos que alcanzan un monto de 683 mil libras, equivalentes a poco más de 14 millones de pesos.
Explicó que todos estos recursos, que implican la capacitación de 600 indígenas, beneficiarán directamente a 50 comunidades y de manera indirecta a 700; asimismo, señaló la creación de 150 mil jornales y 50 brigadas comunitarias preparadas para prevenir y combatir incendios forestales, así como para restaurar los ecosistemas en zonas protegidas.
Dijo que esta alianza con Reino Unido es fundamental para México en el proceso de preparación como sede de la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, ya que el interés de nuestro país es “pasar de la palabra a la acción”, y los acuerdos que aquí firmados son muestra de ello.
En este sentido, la Embajadora británica Judith Macgregor, señaló que para su nación es muy importante ofrecer la posibilidad de desarrollar medidas para hacer frente al cambio climático, sobre todo a un país como México, que ha demostrado tener un espíritu experimentador.
Reconoció la labor del gobierno mexicano de buscar el diálogo y la negociación previos a la COP16, ya que, reiteró, “este es un año de acción”.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlín, detalló que estos apoyos serán destinados para dar atención a 60 áreas naturales protegidas, algunas de ellas ubicadas en regiones de Chiapas y la Península de Yucatán.
“Este programa tiene como objetivo desarrollar medidas efectivas de adaptación al cambio climático en las áreas naturales protegidas de México, con los componentes de restauración y monitoreo de arrecifes coralinos, control y prevención de incendios y restauración de ecosistemas”, indicó.
Finalmente, en este marco de cooperación, se llevó a cabo la firma del proyecto específico para el establecimiento del Programa de Becas Chevening/INE, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Semarnat, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE).
El Presidente del INE, Adrián Fernández Bremauntz, dijo que este programa, que inició en 1983, tiene como objetivo formar cuadros del más alto nivel sobre los aspectos ambientales prioritarios.
Indicó que el costo total del programa será de dos millones de pesos y el costo por beca de 250 mil pesos, es decir que se entregará un total de ocho becas a estudiantes mexicanos interesados en áreas como medio ambiente, cambio climático, desarrollo sustentable, ciencia e ingeniería, que deseen realizar el ciclo lectivo 2010-2011 en el Reino Unido.
“El Programa de Becas Chevening ha concedido cerca de mil 500 becas a jóvenes mexicanos y actualmente exbecarios Chevening se desempeñan en la Semarnat, y en el INE, en ambos casos comenzando por sus titulares, así como en organizaciones no gubernamentales y en el sector académico.
En el evento también estuvo presente el Director de los Diálogos de Desarrollo Sustentable, Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra), Graham Clough, quien destacó la buena relación de trabajo en materia de medio ambiente entre México y Reino Unido.
Comentó que este proyecto conjunto representa una excelente oportunidad para ambos países de trabajar por la protección de los ecosistemas y enfrentar los efectos del cambio climático.

RECUPERA SSPDF BOTÍN DE 115 MIL PESOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía preventiva detuvo a un ex convicto quien presuntamente despojó de 115 mil pesos a una mujer y que intentó evadir la acción policial a bordo de un microbús, en calles de la colonia Tlalpan Centro.
La SSPDF indicó que la afectada de 40 años de edad, caminaba por la esquina de San Fernando y Calzada de Tlalpan, después de haber retirado la cantidad mencionada de una sucursal bancaria Santander Serfín, ubicada en la colonia Barrio del Niño Jesús, cuando fue sorprendida por un sujeto, quien la amagó con un arma de fuego para obligarla a entregar el efectivo.
Con el dinero robado, el sujeto abordó un microbús de transporte colectivo, situación observada por la mujer quien solicitó el apoyo de los policías pie a tierra Francisco Vargas y Luis Antonio Lazcano, a los cuales les informó las características del presunto delincuente y del vehículo de transporte público.
Los uniformados alcanzaron rápidamente a la unidad de transporte colectivo y con las precauciones necesarias buscaron entre los pasajeros al sospechoso. Fue así como localizaron al Fernando Gutiérrez Flores, quien intentaba pasar desapercibido, sin embargo, se le encontró el dinero hurtado.
Gutiérrez Flores, reconoció haber estado preso tres años en el Reclusorio Norte acusado por homicidio y tres años más en el Reclusorio Sur por asalto en pandilla, del cual salió el pasado mes de abril. El detenido, botín recuperado y parte afectada fueron trasladados a la 23ª Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente, por el delito de robo con violencia.

INICIAN PROCESO PENAL A COLABORADORES DE "LOS BELTRÁN LEYVA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VIII de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó auto de formal prisión contra los panameños Ramón Ricardo Martinelli Corro, Jorge Luis o José Luis Álvarez Cummings y César Enrique Fábrega Samaniego, al considerarlos probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de a través de otro, custodie y transporte recursos del territorio nacional al extranjero con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita y el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.
Asimismo, el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, inició proceso penal contra Isaías Reyes Sánchez y Bolívar Antonio Gutiérrez Guillén, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita agravada.
Mientras que el juez I de Distrito en Coahuila, con residencia en Saltillo, decretó auto de formal prisión contra Ninoska Yariela Escalante Paredes, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.
La procesada presuntamente formaba parte de una célula delictiva dedicada a transportar dólares de México a Panamá para la organización delictiva de los Beltrán Leyva. Estas personas fueron detenidas en diferentes acciones efectuadas en noviembre de 2009; algunos de ellos pretendieron transportar diversas cantidades de dólares americanos a la ciudad de Panamá, para lo cual tenían cartas expedidas por empresas creadas jurídicamente pero inexistentes físicamente para amparar el numerario.
La PGR ubicó la existencia de una red de transportistas de dólares americanos de México a Panamá, cuyo origen presuntamente son las actividades delictivas de la organización de los Beltrán Leyva, con la que colaboraban los procesados, entre los que se encuentran dos elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otra parte, el juzgado VII federal especializado en cateos, arraigos e intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Marco Antonio Luján (a) “El Payaso” y Sergio Humberto Lujan –ambos de nacionalidad estadounidense–, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Los inculpados fueron detenidos el pasado 12 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, en posesión de 80 paquetes que contenían 41 kilos 102 gramos de marihuana; 90 paquetes que contenían 12 kilos 470 gramos de cocaína y nueve bolsas con 1 kilo 28 gramos de cocaína sintética conocida como "crystal".
Marco Antonio Luján y Sergio Humberto Lujan manifestaron colaborar con la organización delictiva conocida como “La Línea”, del “Cártel de Juárez”, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes (a) “El Viceroy”.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

ASEGURA LA PGJDF A PLAGIARIO DE UNA MENOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes policía investigadora del Distrito Federal detuvieron a Alfredo Ulises Desentis Toledo, de 26 años, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra desde abril pasado, después de sustrajo a su hija -de cuatro años y medio- de la vivienda de su ex pareja, localizada en la Paz, Baja California Sur. La señora cuenta con la patria potestad de la menor.
La Procuraduría capitalina informó que Desentís Toledo fue detenido en Ernesto Elorduy, colonia ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, cuando regresaba con su hija de la escuela.
Indicó que recibió de su similar de Baja California Sur el oficio de colaboración (OCA/BCS/1463/2009) para localizar y detener al inculpado, quien es requerido por el juzgado
III de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de La Paz, dentro de la partida 331/2009, por el delito de sustracción de menor.
La Procuraduría de BCS indicó que Alfredo Ulises se separó de su esposa en enero del 2009 y ella se quedó con la patria potestad de su menor hija. En abril de ese mismo año, el inculpado trasladó a la niña al Distrito Federal, sin el consentimiento de su ex pareja.
Agentes de la policía investigadora adscritos a la Fiscalía para Mandamientos Judiciales ubicaron al inculpado en la referida colonia, donde rentó un departamento para dedicarse a diferentes oficios.
Elementos de ambas corporaciones, a través del oficio de colaboración PGJE/314/2010, implementaron operativo de vigilancia en las cercanías de la vivienda y detuvieron a Alfredo Ulises Desentis Toledo, quien quedó a disposición de la policía ministerial de Baja California Sur, para que sea puesto a disposición del Juez que lo requiere.

SUJETOS A INVESTIGACIÓN INTEGRANTES DE BANDA DE SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juzgado de distrito especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas libró una orden cautelar de arraigo por 40 días solicitada por el Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la SIEDO, contra Diógenes Iván Santos Meza, José Antonio Santos Montoya, Sergio Miranda Ponce y María del Consuelo Martínez Vázquez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas y privación ilegal de la libertad.
La PGR indicó que los indiciados fueron puestos a disposición de la SIEDO por elementos de la Policía Federal Ministerial, con motivo de una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial, derivado de la denuncia remitida por el Instituto Nacional de Migración.
Como parte de la investigación que integra la SIEDO, se encontraron indicios de que los arraigados mantuvieron secuestradas a varias personas indocumentadas de origen extranjero en San Luis Potosí, a quienes pedían números telefónicos de familiares en los Estados Unidos de América, y establecían contacto, solicitando depósitos de diversas cantidades de dinero para liberarlos y, en su caso, otras personas de la organización los trasladaban al vecino país del Norte.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales (CIF) con la finalidad de obtener indicios y medios probatorios que permitan resolver su situación jurídica conforme a Derecho.

ARRAIGA PGR A INTEGRANTES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una medida cautelar de arraigo por 40 días, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos delincuencia organizada y posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército y posesión de granada, contra Christian Rodríguez Hernández o Mario Eduardo Rodríguez Camacho (a) "El Pato" o "Cris", Matías Arellano Pérez (a) "El Rápido", José Luis Sánchez Victoria (a) "El Barbas" o "Tecolote" y José Iván López González (a) "Cupra" o "Cachorro".
La PGR indicó que estas personas fueron detenidas el 11 de febrero por elementos de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán. Al momento de su aseguramiento, se encontraban en posesión de armas de fuego y una granada de fragmentación.
Añadió que al seguir con las indagatorias, el Ministerio Público Federal de la SIEDO se estableció que los arraigados participaban en actividades delictivas de la "Familia".
En cumplimiento a la medida judicial, los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales (CIF) con la finalidad de obtener indicios y medios probatorios que permitan resolver su situación jurídica conforme a Derecho.

CAPTURA PF EN MICHOACÁN A SUJETO QUE LLEVABA DROGAS COMO MEDICAMENTO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal asignados a la seguridad y vigilancia del aeropuerto internacional de Morelia, Michoacán; detuvieron a un sujeto con dos frascos de plástico que en su interior contenían marihuana, cristal y hachís, los cuales hizo creer a los uniformados que se trataba de sus medicamentos para una enfermedad crónica.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la acción se registró en el punto denominado “Equipo de Revisión de Personas y Equipaje” del Aeropuerto Internacional de Morelia, cuando policías federales realizaban inspecciones de documentos y equipajes a los pasajeros del vuelo 5443 de una aerolínea comercial, con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.
Añadió que durante las inspecciones se tuvo contacto con una persona, quien al pasar por el filtro de revisión se le cayeron dos frascos que se utilizan para medicamento; al darse cuenta, los levantó apresuradamente con un marcado nerviosismo. En ese momento, los elementos federales cuestionaron a la persona sobre el contenido de los frascos, pero se rehusó a responder.
Lo que motivó que los federales sometieran a una exhaustiva revisión a quien dijo llamarse Leonardo Martínez Silva, de 19 años de edad, quien trasladaba entre su equipaje de mano dos frascos que en su interior contenían marihuana; así como tres pequeños envoltorios con cinco piedras blancas de la droga sintética “crystal”, y una piedra negra, con la denominada “hachís”.
Por lo anterior, Leonardo Martínez Silva y los recipientes con las drogas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien determinará el peso de la droga para continuar con las investigaciones correspondientes.

ALISTAN IFAI Y CONAGO PLAN DE TRANSPARENCIA

Juan Pérez/El Capitalino
En los próximos días, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública concretará la propuesta hecha a integrantes de la Conago (en diciembre) en el sentido de diseñar una estrategia para fortalecer la transparencia presupuestal en los tres niveles de gobierno.
La propuesta que revisan los gobernadores es mayor apertura en la información relacionada con la hacienda, tanto de ingreso como de gasto.
“Estamos trabajando para que se pueda elaborar un solo documento y en pocos días tendremos reuniones para hacer una propuesta no sólo (los integrantes) de la Conago”, aseguró la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
En diciembre, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard propuso a 24 gobernadores y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, construir un círculo virtuoso entre transparencia, rendición de cuentas, buenas prácticas, fortalecimiento institucional y calidad de gobierno, con el objetivo de contar con una mayor competitividad de México.
Reconoció que la transparencia también es importante en procesos electorales “es un derecho llave. Un ciudadano mejor informado es el que mejor votará”, dijo la comisionada presidenta. Y es que desde su punto de vista el elector tendrá suficiente conocimiento de lo que ofrecen los partidos.
Ayer, participó en el foro internacional “Derecho de acceso a la información, partidos políticos y campañas electorales”, en donde insistió en la necesidad de fortalecer el derecho a la información, pues la herramienta es importante durante la votación.
Dijo que a pesar de las limitaciones en el ámbito federal, los partidos están tomando conciencia de la relevancia de su participación en la integración democrática de México.

RECIBE SAGARPA SOLICITUDES DE APOYO PRODUCTIVO 2010

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de sus 33 delegaciones federales, 192 Distritos de Desarrollo (DDR) y 703 Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER´s), inició esta semana en todo el país la recepción de los proyectos productivos que están entregando los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores.
Con la apertura de las ventanillas, a partir del pasado 15 de febrero, la estructura administrativa de la SAGARPA dio inicio al proceso de recopilación de documentos que permita a los productores rurales acceder a los recursos públicos de distintos programas de apoyo a su actividad y el medio rural y el mar.
Cabe destacar que en el presente año el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC), que manejan 12 instituciones del gobierno federal, por 268 mil 775.4 millones de pesos.
De este total, la SAGARPA dispondrá de recursos por 73 mil 368.8 millones de pesos como presupuesto global, de los cuales 63 mil 228.6 millones de pesos se canalizarán para el apoyo a los programas tanto federalizados como de ejecución nacional.
Con estos recursos del gobierno federal, los productores podrán adquirir maquinaria y equipo como tractores, motocultores, arados, rastras, cosechadoras, maquinaria para empaque e implementos agrícolas, así como material vegetativo para plantaciones agrícolas perennes (plantas de aguacate, cítricos, durazno, esquejes de rosa y de zarzamora, entre otras).
Los ganaderos podrán comprar pies de cría, ordeñadoras mecánicas, sementales, abejas reinas y aves de corral. Para el desarrollo de la acuacultura, los recursos se pueden destinar para la adquisición de alevines o crías e infraestructura para las granjas.
Para las unidades de producción, la SAGARPA apoya a los productores en materia de construcción, rehabilitación o ampliación de sus instalaciones como sombreadores, comederos, bebederos para ganado, áreas de ordeña y cuartos fríos.
También se otorgan recursos para la construcción de terrazas, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, muros de contención, barreras vivas, cortinas rompe viento, cercado para división de potreros, reforestación con especies nativas, labranza de conservación y obras de drenaje.
Estos recursos del gobierno federal se otorgan a personas físicas o morales, de manera individual o en grupo que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras o agroindustriales.
Otros recursos se destinan para apoyar programas de capacitación, fortalecimiento de las organizaciones sociales, desarrollo de proyectos de impacto regional, comercialización, certificación, sanidad e inocuidad, entre otras actividades.

PRONOSTICA SMN LLUVIAS EN EL CENTRO DEL PAÍS PARA MIERCOLES Y JUEVES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el flujo de aire húmedo, asociado con una amplia zona de inestabilidad del Océano Pacífico, ocasionará la propagación de nubes de desarrollo vertical con potencial de lluvias y chubascos en la zona central del país para los días 17 y 18 de febrero, con precipitaciones estimadas entre 20 y 70 mm, con acumulados puntuales mayores por efectos orográficos.
Para las entidades de Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, el SMN pronostica a partir del día 17 y hasta la noche del día 18 de febrero cielo nublado con muy alta probabilidad de lluvia de 90% con tormentas de moderadas a fuertes.
Adicionalmente, se prevén lluvias de moderadas a fuertes en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Durango, y lluvias ligeras a moderadas en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Tabasco,
Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Respecto a la temperatura, se pronostican temperaturas matutinas frías y nocturnas en la mayor parte del país; las temperaturas mínimas oscilarían por debajo de los 0°C principalmente en Chihuahua, Coahuila y Durango.

SUFRE FRONTERA SUR MARGINACIÓN Y POSEE ENORME RIQUEZA NATURAL

Los estados fronterizos del sur del país presentan enormes retos y grandes oportunidades, por lo que se requiere trabajar a fin de impulsar su pleno desarrollo, a través de la presentación de propuestas, normas y programas acordes a las demandas sociales de la región, aseguró el diputado Juan Carlos López Fernández (PRD).
Al instalar los trabajos de la Comisión Especial de Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, el legislador externó que Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo comparten similitudes en términos de desarrollo social y económico; por ello, mantienen agendas comunes. “Los temas tradicionales son, sin duda, la migración y la seguridad; sin embargo, no son los únicos”.
Subrayó que en la frontera sur se observan marcados contrastes, “que van de la enorme riqueza natural que caracteriza a esta región, a los más altos niveles de marginación en que viven la mayoría de los habitantes”.
El presidente de este órgano legislativo enfatizó que entre las facultades de la comisión está contar con recursos legales e institucionales para promover dictámenes, opiniones y resoluciones en relación con los asuntos de la frontera sur.
“Estamos facultados para evaluar las políticas públicas en relación con los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur; así como emitir los acuerdos y resoluciones que de manera colegiada analicemos y aprobemos, con base en el diálogo y respeto a la pluralidad”.
López Fernández añadió que buscarán impulsar programas que redunden en un mayor desarrollo económico y social. “Solamente con el esfuerzo de todos haremos posible el crecimiento de los estados que conforman la región para dotar de mejores condiciones de vida a sus habitantes”.
En su oportunidad, la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN), secretaria de la comisión, informó que de acuerdo con informes del INM más de 240 mil extranjeros indocumentados entran al país anualmente, la mayoría de ellos provenientes de Guatemala.
Afirmó que temas como la migración, el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, así como la violencia derivada del crimen organizado forman parte de la vida cotidiana de esta región, que han generado una serie de esfuerzos por parte de las autoridades para resolver dicha problemática.
“De seguir creciendo a un ritmo tan acelerado la inseguridad pública relacionada con las maras, el tráfico de drogas y el crimen organizado puede constituirse en un problema de seguridad nacional, lo que por supuesto viene a deteriorar aún más el desarrollo social y económico del área”.
Por ello, dijo, se deben sumar esfuerzos a fin de crear estrategias, programas y proyectos legislativos que permitan reposicionar a los estados que conforman la frontera sur.
A su vez, el diputado Nicolás Bellizia Aboaf (PRI) recalcó que el sur del país requiere de programas y proyectos para lograr el desarrollo que no se ha tenido en mucho tiempo.
Destacó que la zona sur de México es “una frontera olvidada”, que presenta grandes problemas porque no hay infraestructura. “En el caso de Tabasco existe mucho atraso y tanto la migración como el tráfico de armas, drogas y de personas le ha dado una característica muy específica”.
Advirtió la urgencia de impulsar políticas públicas eficaces, debido a que “ni los estados ni los municipios podrán afrontar por sí solos”; para ello, comentó, se requiere un marco legal integral.
“En la parte que nos toca hay toda la voluntad a los trabajos de la comisión, pues sólo así podremos redirigir y participar en el desarrollo y la solución de la problemática que enfrenta la región”.
En tanto, la diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) expresó su interés por crear programas y proyectos de desarrollo en esta región, totalmente viables e integrales.
“Que nuestra labor sea para el buen desarrollo, tanto en educación, medio ambiente, derechos humanos, migración, protección civil, turismo, trabajo, economía y desarrollo social”.
Estamos seguros, continuó, que si hay necesidad de legislar lo haremos en común acuerdo; haremos un grupo homogéneo y trataremos de sacar adelante una legislación acorde a las demandas ciudadanas.

FIRMA AGUSTÍN TORRES PÉREZ CONVENIO CON INMUJERES DF PARA LA REALIZACIÓN DE 3 MIL MASTOGRAFÍAS

Serán tres mil mastografías gratuitas las que se realizarán a igual número de mujeres de la delegación Cuauhtémoc, así lo dio a conocer su jefe delegacional, Agustín Torres Pérez y Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, durante la firma del convenio de colaboración en torno a las acciones referentes al cumplimiento del Decálogo por la Equidad de Género y la atención integral para la prevención y detección oportuna del cáncer de mamá en la demarcación.
A causa del cáncer de mama, en nuestro país mueren más de 3,500 mujeres cada año. Por ello es de vital importancia que programas sociales como el de exámenes de mastografía gratuitos continúen vigentes, apoyando a mujeres que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación extrema, aseguró el jefe delegacional.
Así mismo, en los últimos dos años se han llevado a cabo cerca de 20 mil mastografías en diversas zonas de la delegación Cuauhtémoc, de los cuales, sólo 3 confirmaron la presencia de cáncer.
“Las mujeres no tienen que acudir a los hospitales o consultorios de la propia delegación, sino que se va a sus colonias y allá se practican estos exámenes. Por eso nos parece digno mantener este tipo de programas. Con una vida que se salve, vale la pena toda la inversión”, así lo expresó el jefe delegacional.
Dentro de las políticas públicas que en materia de desarrollo social ha implementado la delegación Cuauhtémoc, continuarán programas como el de Justicia Social, que actualmente beneficia a más de 12 mil jefas de familia y 7 mil adultos mayores con un apoyo económico mensual.
Finalmente señaló que “el Estado debe de estar en una sincronía donde se tiene que avanzar en el reconocimiento de las garantías a los derechos de las mujeres”.
Por su parte Martha Lucía Micher Camarena comentó que dentro de la visión de género fomentado en todas las áreas de gobierno local y delegacional, el Instituto de las Mujeres del DF puede llevar a cabo acciones donde la prioridad sean las mujeres. “Estamos haciendo estudios de mastografía gratuitos porque en esta ciudad nos estamos enfermando de enfermedades que se pueden prevenir como es el cáncer de mama”.

REPORTA, SISTEMA DE DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTOS EPIDEMIOLÓGICOS RESPIRATORIOS

El Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias, Reporta, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional, permite mantener una vigilancia permanente para detectar comportamientos epidemiológicos anómalos relativos a ese tipo de padecimientos en el momento en que ocurren.
Asimismo, la información que recaba alimenta modelos matemáticos con potencial para realizar mapas de riesgo de los sectores de la población más susceptibles, o que se han visto más afectados; también, hacer estudios del impacto de las medidas alternativas de control de una epidemia, fundamentales para los tomadores de decisiones.
Así se dio a conocer en la presentación del Sistema, puesto en marcha hace unos meses y que, desde su inicio, ha dado resultados favorables.
En conferencia de medios, Natalia Bárbara Mantilla Beniers, responsable del proyecto e integrante de la Facultad de Ciencias (FC), expuso que este monitoreo por Internet, en su primera semana de existencia, contó con tres mil registros provenientes de todos los estados de la República.
Con cuatro mil 600 participantes en la actualidad, se ha encontrado coincidencia entre este sistema de vigilancia epidemiológica y los establecidos por las autoridades competentes, por ejemplo, en los rebrotes de influenza A-H1N1.
El sistema, aclaró Mantilla, también permite detectar presencia de enfermedades crónicas relacionadas con la gravedad de la influenza en un paciente, como las cardiovasculares, asma o diabetes.
La científica explicó que hasta ahora, en Reporta participan sobre todo los grupos de edad entre los 20 y los 40 años, debido a que en ellos se encuentra un gran número de usuarios de Internet, con escolaridad universitaria, dedicados al estudio o la docencia.
La información que se proporciona es anónima y se estima la realización de campañas para aumentar la participación de los sectores menos representados. “Invitamos a todos registrarse en http://reporta.C3.org.mx, donde los ciudadanos tendrán a la mano un termómetro de la situación de las enfermedades respiratorias en el país”, finalizó.
Víctor Mireles Chávez, también de la FC, explicó que el sistema está basado en dos cuestionarios: uno inicial, de registro de datos demográficos y socioeconómicos, y otro rutinario, semanal, donde el usuario notifica si tuvo o no síntomas como fiebre; si la respuesta es positiva, se le hace una “evaluación” de tipo médico, y se le pregunta si ha recibido atención, los medicamentos recetados, diagnóstico, etc.
La meta, sostuvo, es rastrear no sólo la evolución de las enfermedades respiratorias en el conjunto de la población, sino relacionar los casos de individuos a determinados síntomas y a cierta historia clínica. De ahí que “se invite a todos a participar en esta fuente de datos confiable, que se actualiza cada hora”.
Magdalena Escorcia Martínez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, recordó que en el mes de abril pasado se registró un brote de influenza A-H1N1, derivado de un virus con información genética de tres especies. Se trató de la primera pandemia del siglo XXI.
Ante esa circunstancia, resaltó la importancia de los sistemas de monitoreo y vigilancia de cualquier enfermedad emergente. “Antes de que se manifestara la pandemia como tal, hubo advertencias; el virus estuvo circulando en diferentes regiones del mundo desde diciembre de 2005. Ahora se han registrado casos de miocarditis en niños infectados con A-H1N1, y la muerte de 30 personas con influenza A-H5N1 (aviar) en Europa. La meta es que no nos sorprendan situaciones como la vivida el año pasado”.
Luis Durán Arenas, de la Facultad de Medicina, exaltó la importancia de contar con otras fuentes de información, como el monitoreo ciudadano, donde la gente participa en esquemas de vigilancia, como este sistema que detecta signos y síntomas de enfermedades respiratorias; “si hubiera una epidemia por virus aviar, se identificaría y se alertaría a la población que hay un problema”.
Por último, Christopher Stephens Stevens, del Instituto de Ciencias Nucleares, dijo que hay muchos factores involucrados en la incidencia de una enfermedad como la influenza. Los retos son enormes para dar una perspectiva integral a estos problemas.
Reporta es una iniciativa que intenta captar datos de la participación ciudadana voluntaria, y donde los científicos colaboran en el mejor entendimiento de esos fenómenos, concluyó.


DEFINE MÉXICO DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA EL INGESO DE EXTRANJEROS AL PAÍS

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que a partir del próximo primero de marzo los ciudadanos canadienses y estadounidenses que se internen a México, vía aérea, o más allá de la franja fronteriza o población marítima, deberán presentar para identificarse pasaporte vigente o tarjeta pasaporte vigente (en el caso de los estadounidenses).
De igual forma, se definen una serie de documentos que los residentes permanentes en Canadá o en los Estados Unidos podrán presentar para estar exentos de visa.
Esta medida brindará certeza jurídica y claridad tanto a los extranjeros en su proceso de internación al país como a los diversos actores de los medios de transporte, toda vez que el pasaporte contiene estándares de seguridad internacionales, evitando falsificaciones, revisiones discrecionales e inconvenientes a los usuarios.
Esta medida no aplica para aquellos extranjeros que visiten la franja fronteriza, ni para aquellos a bordo de cruceros.
El INM reitera su compromiso de continuar con la agilización de sus procedimientos, tendientes a facilitar el ingreso de visitantes extranjeros con seguridad y respeto a los derechos humanos.

SOBREPESO Y OBESIDAD PROVOCAN COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO: IMSS

Especialistas en ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, indicaron que un alto porcentaje de las mujeres embarazadas sufren de sobrepeso y obesidad, factor determinante para el desarrollo de enfermedades graves como diabetes e hipertensión que ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé.
Destacaron que algunos factores como el peso del pequeño, la placenta y el necesario incremento de grasa corporal durante el período, pueden influir a que la futura mama aumente de peso.
La obesidad de la gestante, previa al embarazo o adquirida durante este periodo, debe considerarse siempre un factor de riesgo para la madre, el feto y el recién nacido.
Durante el embarazo es recomendable que la mujer suba entre 9 y 12 kilos; sin embargo cuando se diagnostica obesidad, únicamente debe subir 7 kilos en el primer trimestre; los bebés de estas mujeres tienen mayor riesgo de tener malformaciones que puede ser central, renal, abdominal, cardiovascular, intestinal hasta aborto espontáneo.
Los riesgos que con mayor frecuencia se observan en las pacientes obesas durante el embarazo son: la diabetes mellitus, hipertensión gestacional y preeclamsia, además existe mayor riesgo de que el bebé muera en el útero, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, todo esto ocasionado un parto prematuro.
En pacientes obesas sube la incidencia de cesáreas y el trabajo de parto es más difícil y prolongado. Al término del embarazo hay mayor riesgo de infección en la herida quirúrgica, endouterina, tromboembolias, formación de coágulos en las venas, sobre todo en piernas y pies.
Debido al exceso de peso, estas mujeres presentan complicaciones en la articulaciones, como osteoartritis, lesiones recurrentes en rodillas, lumbalgias, y a nivel respiratorio habrá una disminución en el volumen total de aire que los pulmones son capaces de contener y dificultad para respirar y exhalar.
Enfatizaron que una dieta balanceada y nutritiva, si bien es primordial a lo largo de la vida de las personas, lo es muy especialmente durante la etapa de las futuras mamás.
Recomendaron una estrecha comunicación entre paciente, médico y nutricionista, aunado al ejercicio físico que ayuda a mejorar la condición cardiovascular y muscular para disminuir un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará una mejor condición física general y menos riesgo al enfrentarse al trabajo de parto.

CONSULTA PARA REVOCAR EL MANDATO DE FELIPE CALDERÓN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Líderes de organizaciones sociales, trabajadores electricistas, diputados federales y la dirigencia del PRD en el Distrito Federal anunciaron que los días 22, 23 y 24 de mayo del presente año se realizará una Consulta Nacional Ciudadana para que los mexicanos decidan si quieren que el usurpador Felipe Calderón deje de ser Presidente de México.
Al leer un pronunciamiento del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Calderón, Armando Martínez Verdugo, señaló que la consulta se llevará a cabo cumpliendo un mandato del Congreso Social efectuado los días 5 y 6 de febrero en Querétaro, y en un contexto de extrema agudización de las políticas antipopulares de Calderón y particularmente en un clima de golpeteo grave al SME y a los mineros de Cananea.
En conferencia de prensa, confió en que durante la consulta la población decida masivamente defenestrar a Calderón del cargo que ha venido usurpando, ya que existe un ambiente de creciente irritación social hacia su mandato. “Ya el pueblo no soporta más que Felipe Calderón siga al frente del gobierno de la República y, en consecuencia, la decisión está tomada: deponerlo del cargo que usurpa, tenemos que hacerlo para evitar que México sea definitivamente llevado al despeñadero”, subrayó.
En el texto, las personalidades que forman el citado Comité Civil acusaron a Calderón de quebrantar los principios fundamentales sancionados por la Constitución, “lo incriminamos por pisotear los derechos humanos y las garantías individuales que nuestra ley suprema sanciona”.
Felipe Calderón no sólo abatió la voluntad popular en las elecciones de 2006, sino que, a lo largo de su gestión, se ha dedicado a arruinar la vida de la población, se ha consagrado a hipotecar el patrimonio histórico de la sociedad, llevando al país a una verdadera ruina económica, ética, política, científica y cultural, agregó Martínez Verdugo.
“Está coronando la política de sus antecesores con el despojo de la soberanía y la destrucción de la economía nacional. Su gobierno está rematando los bienes nacionales y los recursos naturales a los poderes trasnacionales, está profundizando la dependencia alimentaria y energética, la privatización de los recursos del estado, la degradación de las condiciones de vida y de trabajo, el desempleo, la reducción de salarios, además está infringiendo un gran desastre a la economía campesina e indígenas, y asfixiando a la economía cooperativa”, agregó.
A su vez, Marcos Tello, del citado Comité Civil, estimó que para realizar la consulta se erogará un millón de pesos y se distribuirán 16 millones de boletas, un millón de cárteles y 16 millones de volantes; “Nosotros estamos planteando que cuando menos un millón de personas va a participar en todo el proceso de difusión, de organización y realización de la consulta”, anotó.
En el acto, el diputado federal del PRD, Agustín Guerrero, llamó a la población a participar en la consulta para la revocación del mandato del Calderón, porque a tres años de su gobierno se ha incrementado el descontento y enojo de los mexicanos por el aumento en los precios de la canasta básica, de las gasolinas, gas y diesel. “Calderón está reprobado por los mexicanos, porque existe un desgobierno en lo económico, político, social y laboral”, agregó.
El legislador del sol azteca invitó a la población a que el próximo 26 del presente mes salga a “mostrar su enojo” contra Calderón, salga a colocar mantas visibles con la leyenda “Para Vivir Mejor, renuncia Calderón”.
Entrevistado en el marco de la conferencia de prensa, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, calificó como positiva la decisión de impulsar la revocación de mandato de Calderón, porque es una iniciativa ciudadana y civil muy importante, además de que fue un acuerdo del XII Congreso Nacional del PRD, celebrada en Oaxtepec, Morelos, del 3 al 6 de diciembre del año pasado.
“Vamos a participar como pares con todo el conjunto de organizaciones y liderazgos que hoy están aquí presentes. Nuestro ámbito de actuación está el Distrito Federal y en el ámbito de la ciudad de México, el PRD va a colaborar a fondo para elaborar la consulta. Vamos a participar en el Comité Organizador y todo lo que tanga que ver en la organización en el DF y las 16 delegaciones”, ratificó.
Entre los personajes que asistieron a la conferencia de prensa se encuentran: Gilberto López y Rivas, Camilo Valenzuela y Francisco Saucedo; el vocero del SME, Fernando Amezcua; el diputado federal del PRD, Emilio Serrano, entre otros.

HACE VHRG LLAMADO A GOBIERNOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Gobierno de Jalisco no puede imponer reglas a la Ciudad de México: dijo Víctor Hugo Romo,diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, e hizo un llamados a todos los niveles de gobierno a que eviten limitar el derecho de los capitalinos a decidir sobre su vida sexual e individual, y se apeguen a los preceptos del Estado Laico y de la Constitución que nos rige.
Ante el hecho de querer impulsar un recurso de inconstitucionalidad, en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por parte del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, es fundamental fortalecer al Distrito Federal y dar todas las facultades para que sus leyes y la voluntad de su ciudadanía sea respetada a todos los niveles de gobierno incluyendo a otros estados integrantes de la Federación, sostuvo Víctor Hugo Romo Guerra.
Al concluir su participación en el foro: “Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal”, el legislador Romo Guerra advirtió que este intento injerencista del Gobernador Emilio González Márquez, sólo se puede tomar como un acto desesperado del sector conservador por tratar de limitar al DF en su libertad de decidir su rumbo. Como legislador en la ALDF no puedo estar de acuerdo en que el Gobierno de Jalisco trate de imponer reglas al DF”.
“Por esta razón llamamos a todos los niveles de gobierno a que eviten limitar el derecho de los capitalinos a decidir sobre su vida sexual e individual, y se apeguen a los preceptos del Estado Laico y de la Constitución que nos rige, pues un recurso de inconstitucionalidad en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo no tiene sentido”, aseguró el diputado Romo Guerra.
“La defensa de las reformas efectuadas en la ALDF tiene que ver con hacer respetar las leyes de la ciudad y voluntad popular de sus habitantes, por lo que el DF no ve positivo que se traten de limitar los derechos humanos de sus habitantes”, agregó el legislador del PRD.
Por otra parte, Romo Guerra expuso que este tipo de actos son un motivo más para fortalecer la participación ciudadana en la Ciudad de México y efectuar la Reforma Política a favor de los capitalinos.
Finalmente en su participación Romo Guerra dijo que “es fundamental que la ciudad tenga un trato igualitario, no es posible que en el DF se recauden impuestos de alrededor de 600 mil millones de pesos y en
participaciones federales se le regresen 61 mil millones de pesos, menos del 10 por ciento, esto es una cuestión de inequidad”.

REFUERZAN MÉXICO Y FRANCIA COOPERACIÓN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Jean-Michel Severino, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para sentar las bases de una cooperación reforzada entre Francia y México en los campos de cambio climático y medioambiente.
El titular de la Semarnat explicó que este acuerdo permitirá desarrollar actividades y proyectos conjuntos que permitan compartir el conocimiento y la experiencia de ambas partes, así como tener acceso a recursos de la AFD y promover el diálogo político.
Asimismo, dijo que se iniciarán actividades de cooperación técnica para la atención del cambio climático en las áreas de protección de bosques y selvas, ordenamiento ecológico territorial, ordenamiento en viviendas urbanas, así como proyectos de vivienda y transporte sustentable.
Precisó que la cooperación con Francia es estratégica y fundamental para México, ya que ambos países han trabajado de manera muy cercana en materia de cambio climático, y esta alianza consolida y fortalece el trabajo que se ha venido desarrollando con miras a la COP16, ya que permita visualizar apoyos de integración entre países desarrollados y países en desarrollo.
Elvira Quesada destacó que la AFD cuenta con una red de más de cien países y trabaja con un fondo de más de dos mil 600 millones de euros para proyectos de desarrollo sustentable, a los que México ahora tendrá acceso.
“Éste es el tipo de acuerdos que México debe desarrollar hacia la COP16, donde estamos demostrando de una manera práctica cómo los recursos pueden ser transferidos de un país desarrollado hacia un país en desarrollo con el objetivo de encontrar soluciones”, indicó.
Por su parte, Jean-Michel Severino, señaló que para Francia es muy importante reforzar su alianza con México por ser uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo y porque ha demostrado su compromiso de combatir el cambio climático mediante programas muy ambiciosos.
Dijo que la firma de este memorándum se enmarca en un diálogo político de alto nivel que sostienen actualmente México y Francia, y será esencial para la preservación del clima, ya que sólo asociando fuerzas y proponiendo soluciones realistas los países podrán registrar progresos significativos.

APORTARÁ SEMARNAT RECURSOS PARA RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS DAÑADOS POR LLUVIAS

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que a partir de esta semana la dependencia a su cargo, a través de su Programa de Empleo Temporal, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), operará recursos por 80 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de ecosistemas que fueron dañados por el fenómeno atípico de lluvias invernales.
Explicó que esta ayuda se destinará a los estados de México, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, donde se identificaron los mayores estragos a ecosistemas.
Indicó que el PET recibirá una aportación inicial de 40 millones de pesos para mantener jornales de uno a dos meses, los cuales permitirán a la gente orientar parte de sus esfuerzos a mejorar las zonas que resultaron dañadas y recibir a cambio un pago adicional.
Asimismo, precisó que la Conafor destinará la misma cantidad para atender programas de reforestación y restauración de suelos, así como de remoción de escombros.
El titular de la Semarnat informó también que tramitará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la activación de madera decomisada para que ésta sea canalizada a poblados como Angangueo y Tuxpan, a fin de apoyar la reconstrucción de viviendas.
Finalmente, Elvira Quesada insistió en la necesidad urgente de llegar a un acuerdo en diciembre próximo, durante la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en México, para que comiencen a fluir recursos de los países desarrollados a los de economías emergentes y trabajar en soluciones de adaptación.

INICIAN MÉXICO Y NORUEGA COOPERACIÓN EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Con el propósito de fortalecer la cooperación entre México y Noruega en materia de reforestación, conservación de bosques y selvas, así como de adaptación y mitigación al cambio climático, ambas naciones iniciaron negociaciones para cumplir este objetivo.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y el Ministro de Medio Ambiente de Noruega, Erik Solheim analizaron en la reunión, las oportunidades concretas de colaboración y acordaron que existe un enorme potencial para arrancar iniciativas en el corto plazo que permitan fortalecer el desarrollo forestal comunitario y reducir las emisiones por deforestación y degradación.
El titular de la Semarnat, destacó el potencial que existe en la región mesoamericana para integrar proyectos conjuntos entre México y Noruega, en el área de bosques, ya que en los últimos años, el Gobierno Federal ha concretado exitosos marcos de cooperación con países centroamericanos y citó como ejemplos la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental y el Corredor Biológico Mesoamericano.
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente de Noruega, reconoció los avances de la política forestal mexicana, específicamente los recursos que otorgan las autoridades a los campesinos y dueños de bosques y selvas, para garantizar su protección y reforestación.
En el tema del calentamiento global, ambos funcionarios hablaron sobre las negociaciones internacionales que se llevan a cabo para la organización de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, próximo.
En ese tenor, Elvira Quesada insistió en la necesidad de establecer un proceso de consultas transparente, incluyente y dinámico que permita promover un acuerdo internacional para lograr que las naciones desarrolladas apoyen a las economías emergentes, a fin de que cuenten con recursos para impulsar programas de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, dijo, es fundamental asegurar la participación activa y decidida en la Conferencia de los países en desarrollo.
A su vez, Erik Solheim celebró que México sea el país sede de la COP 16, toda vez que ha demostrado un compromiso decisivo en la conservación del medio ambiente, lo que permitirá generar un ambiente propicio para las negociaciones.
Asimismo, recomendó a las autoridades mexicanas fortalecer la confianza de los países miembros de la Convención del Cambio Climático; no obstante, consideró que el liderazgo que mantiene México en diversas regiones y foros facilitará los acuerdos.
Como resultado del encuentro entre ambos funcionarios se acordó trabajar en el corto plazo un paquete de cooperación en las áreas de bosques y cambio climático, para que sea formalizado este año.

SE REUNEN EXTRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA CON JAVIER LOZANO

Con el propósito de revisar y evaluar temas relacionados con el extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y los apoyos que se brindan a sus ex trabajadores, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, encabezó una reunión entre servidores públicos de diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal con el señor Alejandro Muñoz Reséndiz y un grupo de ex trabajadores de la extinta empresa.
En la reunión se informó sobre la creación de franquicias, así como de los apoyos y estímulos financieros proporcionados a los ex trabajadores de LyFC para operarlas. Se destacó la constitución de seis nuevas empresas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que empiezan a brindar servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Ejemplo de ellas es Cable Sub de México, S.A. de C.V, la cual proporciona mantenimiento a la red eléctrica subterránea de la paraestatal.
Se explicó que esta empresa recibió como apoyo un cheque por la cantidad de 2 millones de pesos. Adicionalmente, se informó que se han proporcionado otros dos apoyos por un monto de 4 millones de pesos cada uno. Igualmente se trata de empresas creadas por ex trabajadores de LyFC, lo que ha permitido dar empleo a 250 de ellos.
Cabe señalar que hay cuatro empresas más en proceso de adjudicación de este tipo de apoyos y que a la fecha ya han sido constituidas 28 franquicias formadas por ex trabajadores de la extinta compañía.
Asimismo, se presentaron avances en las resoluciones de casos inherentes a jubilaciones, pago de seguro sindical y diferencias salariales en el caso de indemnizaciones laborales. Funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informaron los avances sobre los temas anteriormente mencionados, reportando la revisión, el análisis y los resultados de las solicitudes recibidas por los ex trabajadores de LyFC respecto a estos temas. El SAE se comprometió a establecer mecanismos y alternativas de solución más ágiles para desahogarlos.
Sobre la contratación de ex trabajadores de LyFC, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expresaron su compromiso de continuar con el proceso de selección y contratación en las actividades prioritarias como linieros, auxiliares de empleo y especialistas en redes subterráneas. Al respecto, reportaron un total de 3,100 ex trabajadores ya calificados que se encuentran bajo dichos procesos. En el mismo sentido, informaron que semanalmente capacitan a un número significativo de ex trabajadores de LyFC para un posible ingreso a la CFE. Comentaron, además, la flexibilización en los procesos de selección y contratación.
El grupo de ex trabajadores, encabezados por Alejandro Muñoz, conocieron los beneficios del Programa de Reconversión Laboral, operado por el Servicio Nacional de Empleo de la STPS. Se informó que 6,257 ex trabajadores de LyFC reciben capacitación a través de instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP) y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATIS). Cada beneficiario percibe una beca equivalente a 3 salarios mínimos de zona económica “A”, así como un apoyo a transporte, lo que representa un total de más de $5,000.00 pesos mensuales.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó la necesidad de seguir desarrollando esfuerzos gubernamentales a favor de los ex trabajadores de LyFC, particularmente en la búsqueda y concreción de acciones tendientes a capacitar y colocar a quienes laboraban en el extinto organismo, en empresas proveedoras, franquicias y en la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, se comprometió a que todo ex trabajador que justifique alguna diferencia de cálculo en su liquidación se le cubrirá íntegramente.
Alejandro Muñoz reconoció los esfuerzos que se están llevando a cabo por el Gobierno Federal, para reencauzar las actividades productivas de los miembros del SME que optaron por recibir su liquidación, a la vez que solicitó agilizar los mecanismos de enajenación de bienes de la extinta LyFC, así como los procedimientos en la revisión, análisis y solución final en los asuntos inherentes a: procedencia de jubilaciones, pago del seguro sindical y diferencias salariales en las cuantificaciones de liquidación.
Por parte del Gobierno Federal estuvieron en la reunión representantes de Secretarías de: Gobernación, Energía, Economía, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social; además del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
El Gobierno Federal ratifica su disposición de atender, en forma integral, los compromisos derivados de la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

INICIA PROGRAMA "ECOBICI"

A fin de disminuir la contaminación, agilizar el tránsito, abatir costos de movilidad y mejorar la convivencia y elevar la calidad de vida en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el sistema de bicicleta pública “Ecobici”, a través del cual la ciudadanía puede hacer viajes cortos e intermodales.
En su primera etapa, el sistema cuenta con mil 114 bicicletas y 85 cicloestaciones automatizadas en las colonias Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Condesa, Roma Norte, Juárez y Cuauhtémoc y permitirá el desplazamiento rápido de un medio de transporte público –como Metro o Metrobús – a otro, o acercarse a sus destinos finales o intermedios.
En la ceremonia inaugural, el mandatario capitalino lo consideró un cambio mayor porque impactará la organización y la convivencia en la ciudad, pues con él se pasa de la promoción de bicicleta con fines recreativos –principalmente en Ciclotones y Paseos Dominicales– a otro con fines de movilidad laboral y complementación con el transporte público.
El Gobierno del Distrito Federal –recordó– amplía y fortalece este último, particularmente con más líneas de Metro y Metrobús, pero se requiere la interconexión de sus estaciones con el destino final del usuario y a ello contribuirá “Ecobici”.
“Ecobici” es un sistema automatizado, accesible a través de un sistema de afiliación e identificación de usuario con costo de 300 pesos al año. Con ello el usuario puede usar la Ecobici sin costo alguno hasta por 30 minutos. Los 30 minutos adicionales le costarán 10 pesos y la hora posterior, 35 pesos.
El mandatario capitalino anunció el paulatino crecimiento del sistema, incluso para recorridos largos, pues son múltiples las ventajas de la bicicleta sobre el automóvil; en primer lugar su costo, 82 centavos al día, en promedio, lo cual es entre siete y ocho veces más barato respecto al gasto de usar el automóvil, sin incluir estacionamientos.
Otra de sus ventajas son las casi nulas emisiones de contaminantes al medioambiente, de modo que si el número de viajes en la capital mexicana en bicicleta aumenta entre 2007 y 2012 de uno a cinco por ciento respecto al total –como se lo propuso Ebrard–, la disminución de emisiones se reduciría en el equivalente a la quema de 48 millones de litros de gasolina.
“Imagínense lo que significa en términos de emisiones, calentamiento global, cambio climático y salud humana. Entonces, tiene sentido por todos lados: por salud, por economía, por calidad de vida; porque es una forma muy distinta de vivir la ciudad y otra cultura de convivencia ciudadana”, argumentó el Jefe de Gobierno.
Reconoció las dificultades para introducir, enraizar y fortalecer este sistema, pues la cultura predominante es la del uso del automóvil, de modo que toda la infraestructura urbana está organizada en torno a él, pero más allá de ideas derrotistas en el sentido de que “no se puede” o “nadie respeta al ciclista” –dijo–, en algún momento debemos empezar y es ahora. Por consiguiente, “lo vamos a hacer”.
Al respecto, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó que el sistema se acompaña con reformas al Reglamento de Tránsito publicadas hoy en la Gaceta Oficial, en las cuales se otorga mayores derechos y obligaciones a los ciclistas, y con ello se fomenta una nueva cultura vial de respeto y convivencia de todos los usuarios de la vía.
En esta reforma se establece la jerarquía en la utilización de la vía, priorizando a peatones y ciclistas sobre el tránsito automotor, así como sanciones más severas a conductores de autos que infrinjan lo dispuesto en el Reglamento.
Definió a Ecobici como un proyecto que contribuye a regresarle a los habitantes su tiempo, dinero, salud y calidad de vida. Se inscribe en el Plan Verde y posiciona a la Ciudad de Mèxico como una urbe de vanguardia, pues es la primera de América Latina con un sistema de bicicletas semejante. Por su tamaño, se ubicará en el décimo primer lugar del mundo.
La funcionaria agradeció a todos quienes hicieron realidad este proyecto, en primer lugar, al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como a los secretarios de su gabinete vinculados a la infraestructura vial, tránsito y seguridad, entre otros, y a los equipos de ITDP México, Presencia Ciudadana, Lillian Haugen, Jorge Borobia y Clear Channel.
“Cambiar el rumbo de nuestra ciudad es muy complejo. Depende de muchos factores que balancear, de ir a contracorriente, de luchar contra las inercias, pero no es imposible. Para cambiar el futuro de nuestra ciudad se necesita la suma de nuestras voluntades y talentos, así como de perseverancia”, puntualizó.
La primera fase de Ecobici abarca 4.3 kilómetros cuadrados con límites en las avenidas Villalongín, Insurgentes, Eje 3 Sur Baja California y Circuito Interior, donde se concentra la mayor cantidad de destinos de la ciudad.
La inscripción al sistema puede hacerse vía internet a través de la página www.ecobici.df.gob.mx o en el módulo de atención a clientes localizado en José Rosas Moreno 152 B, colonia San Rafael, en la Delegación Cuauhtémoc.

SOLICITA CONAGUA REUNIÓN PARA ASEGURAR RECURSOS Y COORDINACIÓN METROPOLITANA

Después de que ayer concluyera el cierre definitivo de la ruptura del bordo del río de la Compañía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció hoy una propuesta integral de obras para dar viabilidad hídrica de largo plazo a esa zona del Valle de México, en previsión de futuros eventos hidrometeorológicos, como el originado por la intensidad de las lluvias de principios de febrero.
Por ello, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua ha solicitado una reunión al más alto nivel para definir con visión metropolitana, las obras y los montos a invertir, adicionales a lo ya pactado con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal y como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México (PSHCVM) presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en noviembre del 2007.
Luege Tamargo, destacó que el paquete de obras adicionales prioritarias deberá contemplar en la zona del río de la Compañía, la ampliación de la capacidad de la presa La Gasera, el rescate de la Laguna de Xico, así como la construcción de lagunas, pozos y represas de gaviones y zanjas filtrantes en la parte alta de la cuenca para ahorrar agua y disminuir su fuerza.
Paralelamente a esta propuesta de obras, Conagua realiza gestiones ante las empresas constructoras del Túnel Profundo Río de la Compañía para anticipar la terminación de la planta de bombeo La Caldera, programada para julio próximo, con el propósito de que esté lista antes del inicio de la temporada de lluvias del presente año. Sobre este punto, el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín, señaló que en tanto concluye la construcción de esa planta, permanecerán en las lumbreras 3A y 4 del Túnel Profundo Río de La Compañía los 13 equipos de bombeo, que fueron instalados para drenar las aguas de la inundación.
Al describir las obras de largo plazo en la zona del Río de La Compañía, el Director General de la Conagua comentó que el vaso de almacenamiento La Gasera, que actualmente tiene deficiencias, será rehabilitado y ampliado para contar con mayor capacidad de regulación.
En conferencia de prensa sobre el Reporte de la Emergencia y Propuesta de Solución Hídrica para el Valle de México, el funcionario afirmó que como parte de las acciones se plantea tratar las descargas de aguas residuales al Río de La Compañía, con plantas de tratamiento “in situ”, para su reuso.
Asimismo, se harán las adecuaciones para que el Túnel Profundo Río de La Compañía transporte el agua residual de los cárcamos de la zona, y que el actual canal conduzca sólo agua pluvial. “El volumen que se capte en las presas se aprovechará para agua potable y para infiltrar al acuífero, evitando que se mezcle con agua residual”, precisó.
 “Habrá una recuperación de las zonas de captación y se potabilizará el agua que escurre de las montañas a través de los Ríos San Rafael y San Francisco, contribuyendo también a la recarga de acuíferos. De igual forma, el río Ameca que alimenta a la Laguna de Xico, permitirá su rescate y la recuperación de los mantos subterráneos”. Un aspecto fundamental de las acciones a mediano plazo que comprende la propuesta de la Conagua, es impulsar el ordenamiento territorial en las márgenes del río de La Compañía, lo cual implica realizar estrategias coordinadas con los Gobiernos del Estado de México y municipales para frenar el crecimiento urbano no sustentable.
 A pregunta expresa, dijo que se requiere de una serie de reuniones con las autoridades del Estado de México para analizar la necesidad de reubicación de las viviendas asentadas en zonas inundables y de muy alto riesgo. “Hay algunas casas en Ixtapaluca y en Valle de Chalco que están pegadas completamente al canal. Es lo que vamos a hablar con el Gobierno del Estado de México y con los municipios, son zonas de muy alto riesgo, pero que además nos impiden el acceso para atender el mantenimiento y los trabajos de reparación del bordo. Esta acción es absolutamente necesaria por la seguridad de la gente”.
Luege Tamargo afirmó que para llevar a cabo las obras propuestas se requiere una cantidad importante de recursos, que la Conagua no está en posibilidad de afrontar por sí sola, de ahí que se necesita de la participación del Gobierno del Estado de México y de los municipios.
Finalmente precisó que la propuesta de obras que presentará en la reunión de alto nivel solicitada, son adicionales al paquete de inversión por 48 mil millones de pesos del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, entre las que destacan grandes proyectos metropolitanos, como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, en el estado de Hidalgo.

CNDH: URGE APLICAR LEYES EN BENEFICIO DE LAS MUJERES

A tres años de publicada la ley que da acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que persisten las agresiones físicas, emocionales, psicológicas y laborales en contra del sexo femenino.
La CNDH subraya que las reformas legales y la actualización legislativa no son suficientes para erradicar la violencia, no obstante han permitido recuperar paulatinamente derechos.
Este Organismo nacional, que preside Raúl Plascencia Villanueva, demanda la aplicación efectiva de las reformas legales en favor de las mujeres, así como un cambio en las políticas públicas, para que se reconozcan sus derechos a la equidad y al trato sin violencia.
Durante la inauguración del seminario “La Ley General de Acceso de las mujeres a una vida Vida Libre de Violencia, a Tres Años de su Publicación. Nuevos Desafíos”, el Primer Visitador General de la CNDH, Luis García López Guerrero consideró urgente aplicar las leyes que fueron modificadas en beneficio de la mujer, pero también cambiar las políticas públicas y sus directrices.
En el auditorio “Eduardo García Máynez” de la Facultad de Derecho de la UNAM, García López Guerrero recordó que nuestro país ha suscrito y ratificado distintos tratados, convenios y documentos internacionales en favor de la defensa de la mujer, pero que la simple adhesión no basta porque deben crearse las condiciones que permitan su aplicación.
Ante estudiantes, docentes y especialistas en derechos humanos, enfatizó que la violencia contra las mujeres sólo podrá erradicarse mediante el impulso de una cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.
García López Guerrero dijo que se deben cumplir con las responsabilidades individuales. En ese sentido la CNDH promoverá la Carta de Deberes de las Personas.
Precisó que deben exigirse todos los derechos, pero también cumplirse todas las obligaciones.
Este seminario fue inaugurado por el secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Barros Figueroa.

ACTUALIZA SCT NORMA PARA TRANSPORTE DE MATERIAL PELIGROSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009, que prevé las especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.
En cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dispone la obligación de revisar cada cinco años las Normas Oficiales, la SCT, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras secretarías de Estado, entidades paraestatales, instituciones de educación superior y de la iniciativa privada, actualizó la citada norma para prevenir situaciones de riesgo en el manejo, compatibilidad y transporte de este tipo de substancias.
La Norma establece el procedimiento para designar el grupo de compatibilidad de las diferentes divisiones de riesgo de los explosivos, así como las medidas de seguridad que deben considerarse para su almacenamiento y transporte.
Se determinó la modificación con el fin de adecuarla “a la décimo quinta edición de la Reglamentación Modelo de la Organización de las Naciones Unidas; asimismo, se consideró conveniente incorporar en esta Norma Oficial Mexicana las disposiciones contenidas en el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Químicos (GHS por sus siglas en inglés), dando cumplimiento con ello a los compromisos adquiridos por el país, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”.
La Norma conjunta las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-009-SCT2/2003, “Disposiciones de compatibilidad almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos”, y NOM-025-SCT2/1994, “Disposiciones especiales para el almacenamiento y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos”, con la finalidad de simplificar su cumplimiento y de mejora regulatoria promovida por la Presidencia de la República.
La NOM-009-SCT2/2009 incorpora especificaciones internacionales, con la finalidad de preservar la seguridad, la salud y el ambiente y dar certeza jurídica a los involucrados en la transportación de explosivos.