EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 15 de febrero de 2010

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN HACENDARIA, ANTES QUE DISCUSIÓN SOBRE REFORMA FISCAL

Tanto en el Congreso de la Unión, como en diversos foros públicos, se ha iniciado una reflexión sobre una nueva reforma fiscal. El debate ha partido del análisis y cifras equivocadas sobre la magnitud del problema de la consolidación fiscal, y sobre el cálculo hacendario que sobreestimó un supuesto faltante fiscal.
De continuar por este camino, se corre el peligro de que la sociedad se embarque en un nuevo proceso de reforma, sin aprender de los errores anteriores. El gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular, no han utilizado como punto de partida un diagnóstico completo y profundo de la situación fiscal en la que se encuentra México.
Naciones institucionalmente avanzadas, antes de emprender una reforma que sea tal, y no una simple miscelánea, elaboran un llamado Libro Blanco de la situación fiscal del país, que se entiende como precondición para una discusión seria e informada.
En consecuencia, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, conformado por reconocidos intelectuales y políticos, plantean ante la sociedad mexicana la exigencia, al gobierno federal y a la SHCP, en particular, que antes de iniciar la discusión sobre la reforma fiscal, se elabore un diagnóstico completo y fidedigno de la situación hacendaria (gasto e ingreso públicos).
Este diagnóstico debe mostrar, de manera precisa y desagregada, el estado que guardan los diversos impuestos como el ISR a personas físicas y morales, y el IVA, entre otros, haciendo explícito lo que cada uno recauda por grupos de población e ingreso (deciles), por giros empresariales, por sectores de actividad, así como el grado en que los afecta el gasto fiscal, las estimaciones de evasión en cada uno de ellos; la base de causantes en cada impuesto, el impacto de la economía informal, entre los más importantes.
Del diagnóstico debe desprenderse un análisis de las diferentes opciones que se pueden contemplar para aumentar los ingresos y los recursos que cada uno generaría. Tocará al Congreso de la Unión y, en especial, a sus órganos técnicos de análisis, como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, examinar el material presentado y proceder a la validación de la información en él contenida.
Sin este ejercicio integral, las discusiones están destinadas a versar sobre estimaciones de cifras y no sobre las opciones de política que pueden beneficiar al país y resolver los problemas fiscales más agudos.
El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo está integrado por Eugenio Anguiano Roch, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Prudencio López Martínez, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.

EN PAUSA INEXPLICABLE LA LEY DE MEDIOS

El debate sobre la ley de medios se encuentra en una pausa inexplicable y para cuando la discusión se retome reinará la confusión debido al sinnúmero de propuestas que existen, y sobre todo, a las interpretaciones que derivan de los diferentes intereses que concurren en este tema, señaló el doctor Vicente Castellanos Cerda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Sin embargo, advirtió el investigador, en un próximo periodo de discusión, la ciudadanía debe tener claro que para fortalecer la democracia en el país es necesario defender los ejes fundamentales en el ámbito de los medios de comunicación.
El Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa mencionó entre ellos: el derecho a la información, el carácter de servicio público de los mass media y la transparencia de éstos en el debate público y en las campañas electorales, así como el cumplimiento de las reglas emitidas al respecto.
El especialista en comunicación social indicó en entrevista que es necesaria una renovación temática y del lenguaje radiofónico en México con esquemas distintos a los acostumbrados en la radio tradicional, en la que campea la opinión vaga y sin sustento teórico.
Los “opinólogos”, abundó, se reproducen en forma vasta en los programas tradicionales, expresando tendencias sin fundamento que el público se apropia de manera inconsciente.
Se pronunció por explorar diversos géneros radiofónicos que logren sacar a flote la creatividad ciudadana y obtener el balance entre la expresión radiofónica y los contenidos.
El doctor Castellanos Cerda, quien fue nombrado Consejero de Programación de Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), subrayó que habrá que exponer a la ciudadanía a experiencias radiofónicas con perspectivas teóricas e ideológicas fundadas y claras, que sea un contrapeso real de un poder frente a otro, en este caso el del ciudadano.
El investigador propuso terminar con la idea de que los proyectos democráticos, plurales o alternativos en los medios electrónicos tienen que ser de potencias bajas y sólo de radio; el debate debe darse también en televisión, que cuenta con grandes audiencias, y es necesario dar participación a la ciudadanía, “el derecho de antena tiene dos vías, la recepción y la trasmisión, esta última es una garantía de los habitantes”.
En Radio Ciudadana, Castellanos Cerda buscará capacitar en el quehacer radiofónico a los grupos y asociaciones ciudadanas que respondan a la convocatoria y explotar las posibilidades que esta emisora tiene en la Internet con híbridos de canales de trasmisión o multicanales, incluyendo su posible traslado a Frecuencia Modulada.
Durante los seis años de vida de Radio Ciudadana han participado investigadores de la UAM, como la doctora Patricia Ortega Ramírez y los maestros Beatriz Solís Leree y Gabriel Sosa Plata, todos del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, a los que se suma el especialista Castellanos Cerda.

DETIENE SSPF EN CHIAPAS, TABASCO Y TAMAULIPAS, A 48 INDOCUMENTADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal logró detectar en diferentes acciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, a un total de 48 indocumentados provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador a 48 indocumentados centroamericanos.
La SSPF indicó que la primera acción ocurrió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando elementos policiacos al efectuar los servicios de vigilancia, prevención y combate a la delincuencia, lograron el aseguramiento de un presunto traficante de personas, quien respondió al nombre de José Santos de la O.
Los hechos se registraron cuando dicha persona conducía un tractocamión en el kilómetro 91 del tramo San Cristóbal-El Carmelito, en el estado de Chiapas, lugar donde se le marcó el alto con el propósito de realizar una inspección rutinaria.
De esta forma, los elementos federales detectaron una modificación al interior del remolque, donde se observó un compartimento oculto en la parte inferior. Al abrir el doble fondo de esta unidad fueron encontradas 41 personas indocumentadas, de las siguientes nacionalidades: 24 guatemaltecos, 12 salvadoreños, 4 hondureños y un ecuatoriano
Ninguna de las personas aseguradas pudo acreditar su estancia legal en el país y manifestaron haber pagado 2 mil dólares americanos para ser trasladados ilegalmente a Estados Unidos. Entre los indocumentados había siete menores de edad.
Como resultado de esta acción se aseguró un tractocamión, de color naranja, marca Dina, modelo 1981, con razón social “Autotransportes Cruz”, con placas de circulación 716-AK5 del Servicio Público Federal, un remolque tipo caja, color blanco, marca ilegible, modelo 2007, placas de circulación SH-66460, del estado de Puebla, con capacidad para 12 toneladas.
Por otra parte, en acciones distintas, la Policía Federal aseguró a siete indocumentados más: 3 en el punto denominado “Ambulatorio” del Aeropuerto de Villahermosa, en Tabasco; 3 más en la Central de Autobuses Cardesa, en Tabasco; y uno en el kilómetro 040 de la carretera (180) Matamoros- Puerto Juárez, Tamaulipas.
De esta forma, el presunto traficante de personas y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación; y los indocumentados fueron trasladados ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración en las respectivas sedes.

CONDENAN A 50 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINO DE ENFERMERA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 56 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, sentenció a 53 años de prisión a Mauro Carlos Palomino López, quien violó y abuso sexual contra una joven incapaz, a la que atacó en los años 2007, 2008 y 2009.
En el expediente 292/2008, se establece que Mauro Palomino ataco sexualmente en varias ocasiones a su víctima, además de amenazarla con privarla de la vida si lo delataba. Al amparo de la confianza que familiares de la víctima le tenían, el indiciado aprovechó para involucrarse en actividades cotidianas de la casa donde consumaría los ilícitos.
La servidumbre del inmueble fue testigo de los ataques que fue objeto la afectada y lo comentó a los padres de la ofendida, quienes inmediatamente presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de la PGJDF.
La Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, dependiente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, integró el expediente y lo consignó sin detenido ante el Juez 56 Penal del Reclusorio Oriente, quien otorgó orden de aprehensión contra Mauro Carlos Palomino López.
Agentes de la Policía de Investigación ubicaron al sujeto en Plutarco Elías Calles, colonia María del Carmen, en Benito Juárez, donde fue aprehendido, en octubre de 2008.

INTENTA MUJER MATAR A SUS GEMELAS POR CRISIS NERVIOSA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Víctima de la depresión y de una crisis nerviosa, otoñal mujer intentó quitarse la vida la tarde de este lunes, después que presuntamente mató a sus hijas gemelas, de 12 años de edad, en la Unidad Habitacional Fovissste Fuentes Brotantes, Delegación Tlalpan.
Los primeros reportes policiacos señalan que María del Rosario se cortó el cuello con un cuchillo, pero paramédicos llegaron a tiempo para evitar que se desangrara tras recibir una llamada de emergencia, cuya autoría aún ha sido aclarada. Al ser atendida, la mujer reveló que sus hijas estaban muertas sobre una de las camas de su vivienda, aunque primero refirió que se habían ahogado en un tambo lleno de agua.
Agentes policiacos señalaron que posteriormente les confesó que ella las había matado, en medio de una crisis nerviosa. La presunta responsable fue trasladada al Hospital Balbuena, donde se encuentra en calidad de detenida.
Por otra parte, un comerciante que transportaba pañales en una camioneta fue asesinado por dos hombres que viajaban en una motocicleta en el Eje 1 Poniente, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.
Los primeros reportes de la SSPDF, señalan que Mario Mendoza García, de 39 años de edad, fue ejecutado de al menos 9 impactos de bala de una subametralladora calibre 45, cuando presuntamente se dirigía a unas bodegas en Tepito. La víctima viajaba en su camioneta Dodge Caravan, placas 177-VLS.
En esos momentos, dos sujetos de quienes se desconocen características, interceptaron a bordo de una motocicleta, color rojo, a Mendoza García, entre las calles Estrella y Luna, y le dispararon en repetidas ocasiones. En el lugar fueron encontrados por lo menos 9 casquillos percutidos.
Familiares de la víctima informaron que el fallecido vivía en la calle de Sol, también en la Colonia Guerrero.

LIBRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL "JJ"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina confirmó que ayer que el juzgado 30 de lo Penal giró orden de aprehensión contra José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", por tentativa de homicidio contra el futbolista Salvador Cabañas.
Ante esto la PGJDF solicitó la colaboración de todas las procuradurías del País para que ayuden en la ubicación y detención de Balderas Garza. Incluso la Interpol está colaborando en la búsqueda de "El JJ".
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera indicó que "se está realizando una amplia investigación para tratar de ubicar a esta persona, y ya solicitamos la colaboración de todas las procuradurías de los estados".

AUXILIA SEMAR A UNA EMBARCACION MENOR EN VALLARTA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, Jalisco, a bordo de una unidad de superficie de la Armada de México, auxiliaron al tripulante de una embarcación de tipo kayac, misma que se encontraba semihundida, en inmediaciones de ese puerto.
La Semar indicó que el apoyo se proporcionó a la Regata “Copa México-2010”, debido a que citada embarcación estaba haciendo agua, por presentar una avería en la parte baja de popa (atrás), además de no contar con el tapón de drene, por lo que de inmediato una embarcación de Rescate tipo “Defender” acudió a prestar auxilio con la finalidad de salvaguardar la vida humana en la mar.
En el lugar, los marinos auxiliaron a la embarcación y a su tripulante de nombre Romson de la Cruz, de 22 años de edad, de nacionalidad canadiense, mismo que fue puesto a salvo a bordo de la embarcación de la Armada de México, encontrándolo en buen estado de salud, por lo que el personal naval procedió a realizar las maniobras para trasladar al tripulante y remolcar el kayac al embarcadero del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, arribando sin novedad.

ARRAIGA PGR A SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VI Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra: Manuel Zamudio Vallejo, Miguel Ángel Menera Pacheco, Jorge Castro Medina y Luis Alberto Medina Torres
La PGR informó que a los inculpados se les imputan delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de tres personas ocurrido el 2 de febrero de 2010 en el municipio de Tultepec, estado de México, por quienes exigían cinco millones de pesos como rescate.
Sin embargo, las víctimas fueron rescatadas en un operativo implementado por la Policía Federal en Cuautitlán durante el cual, Luis Alberto Medina se enfrentó a balazos con la policía, resultando herido, por lo que se encuentra hospitalizado.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional federal el 11 de febrero con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba para perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

SE RECUPERA TURISMO, A PESAR DE INFLUENZA

Tras el impacto por la crisis económica mundial, así como por el brote del virus de la influenza A(H1N1), el sector turístico en México registró un ritmo de recuperación para el cierre del 2009 que se refleja en la llegada de turistas, ingreso de divisas y ocupación hotelera, principalmente.
En este sentido, al cierre el año llegaron a nuestro país 2 millones 400 mil turistas en el mes diciembre, cifra superior a lo alcanzado en 2008, sumando un total de 21.5 millones de turistas durante 2009.
En cuanto a la captación de divisas, y tras haber llegado a una contracción del 49 por ciento en el mes de mayo por el brote de influenza, para finales del año 2009 la diferencia con respecto a los niveles del mismo mes del año anterior fue tan solo 4.5 por ciento menor, siendo ésta la diferencia más baja desde la caída del mes de mayo.
Así, durante 2009, ingresaron al país 11 mil 275 millones de dólares por concepto de divisas internacionales por turismo.
Entre otras muestras del comportamiento de la recuperación de la actividad turística para el cierre del año destacan el número de pasajeros internacionales en los cruceros que llegaron a México durante diciembre, el cual aumentó en 18.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que la ocupación hotelera cerró con 3.4 puntos porcentuales debajo de los niveles de diciembre del 2008, pero con una oferta de cuartos de hotel superior en 3 por ciento.
El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal a través de las campañas Vive México y Welcome Back, así como por la solidaridad de todos los mexicanos que decidieron viajar en nuestro país, para diciembre ya se había recuperado lo perdido por la influenza, e incluso parte impacto por la crisis económica.

LLEGAN MÁS ELEMENTOS FEDERALES A REFORZAR OPERATIVO EN CD. JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ya son más dos elementos de la Policía Federal los que arriban a Ciudad Juárez para reforzar las labores de seguridad en la fronteriza ciudad, que se encargaran de realizar labores contra el secuestro, extorsión, delitos contra la salud y otros, para inhibir el índice delictivo en esa zona.
Unidades especiales de la Policía Federal (PF) comenzaron a arribar desde anoche a Juárez, para buscar delincuentes en autos con vidrios polarizados y sin placas, informó Enrique Torres, vocero de la Operación Coordinada Chihuahua.
Torres explicó que esto es parte de las acciones anunciadas durante la visita del Presidente Felipe Calderón el jueves pasado, y que el trabajo de los federales no será decomisar vehículos sin matrícula, sino ubicar a individuos que puedan cometer ilícitos usando este tipo de unidades.
Los policías arribaron a bordo de 2 aviones y en las próximas horas se espera la llegada de más efectivos que se concentrarán en combatir los delitos de extorsión y secuestro.
Los efectivos federales se dividirán en 3 grupos especiales. Estos agentes se suman a los mil 600 desplegados desde enero, luego que la Policía Federal tomara el mando de la Operación Coordinada Chihuahua, antes llamada Operación Conjunta Chihuahua.
Por otra parte, cuatro narcomantas fueron encontradas en distintos puntos en la entidad; dos en Culiacán y dos más en Guasave, reportaron policías municipales.
Una de ellas decía textualmente: “señor secretario de la Defensa Nacional, cómo permite en sus filas a jefes como Carlos Arturo Morales Castillo, comandante del 42 Batallón de Infantería, el cual recibe dinero del "Chapo" Guzmán, ¿Por qué cree que no lo pueden agarrar?", se lee el mensaje dejado en las cuatro mantas”.
Las autoridades federales y locales, indicaron que uno de los mensajes encontrado en la capital sinaloense se localizó en una tienda; mientras que el otro apareció en el llamado "Puente Negro".
En Guasave, una narcomanta fue ubicada sobre el puente vehicular de la Carretera Internacional México 15 y el cruce de Bulevar 16 de Septiembre; la otra, en el cruce de la rúa federal y el Bulevar Juan Millán Lizárraga.

INVESTIGA PGR A 12 ELEMENTOS DE SEDENA POR UN HOMICIDIO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) en las próximas horas podría atraer las investigaciones del caso de doce elementos del Ejército mexicano adscritos a la XXXV zona militar, entre ellos un teniente por el homicidio de un hombre, y las lesiones a otro, el pasado fin de semana en Tlacotepec, Guerrero.
El comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, informó al Alcalde Olaguer Hernández Flores y habitantes que el grupo militar completo, liderado por el teniente José Manuel González Gómez, fue puesto a disposición del Ministerio Público Militar.
Agregó que los soldados declararon que regresaban de destruir un sembradío de amapola, y al salir de Tlacotepec se toparon con un auto con reporte de robo y en el que se desplazaban dos hombres, quienes pretendieron huir.
Mientras se desarrollaba la reunión en las oficinas del Alcalde, afuera del Ayuntamiento había más de 200 personas que con pancartas exigían justicia y castigo a los militares, acusados de agredir al campesino Juan Alberto Martínez Villa y herir a Francisco Javier Martínez.
Finalmente el comandante de la XXXV zona Militar prometió que en caso que los militares sean responsables, la Secretaría de la Defensa Nacional va a reparar el daño a los familiares del occiso y del otro sujeto herido

SE CONJURA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo, al acordarse un incremento de 4 por ciento directo al tabulador de salarios, lo cual beneficiará a más de mil trabajadores académicos que prestan sus servicios en esa casa de estudios.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo y las autoridades de esa institución suscribieron el respectivo acuerdo con el que revisaron el aspecto salarial de su Contrato Colectivo de Trabajo. Estas negociaciones se llevaron a cabo en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de esta dependencia, con lo cual se evitó el estallamiento de la huelga prevista para las 15:00 horas de hoy.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr este importante acuerdo, que permite la continuación de las actividades docentes en beneficio de los más de 9 mil alumnos de esa Universidad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que con lo anterior quedó sin efecto el estallamiento de huelga que se tenía previsto

FINANCIÓ EL SEGURO POPULAR TRATAMIENTO DE MIL 600 NIÑOS CON CÁNCER

En el 2009, el Seguro Popular financió mil 600 tratamientos de cáncer en niños menores de 18 años, de los cuales 50% eran leucemias linfoblásticas agudas. Con este aseguramiento se ha logrado reducir la tasa el abandono al tratamiento de 30 a menos 7%, informó Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Chertorivski Woldenberg, subrayó que con este tipo de aseguramiento las familias han dejado de empobrecerse por atender la salud de un hijo con cáncer.
Ante niños en tratamiento de diferentes instituciones médicas, así como representantes de organismos no gubernamentales y artistas invitados, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, comentó que antes de que se contará con el Seguro Popular, tres de cada 10 niños fallecían por cáncer, sin haber recibido nunca un diagnóstico y mucho menos un tratamiento adecuado.
Otra tercera parte, dijo, recibía tratamientos inconclusos por falta de recursos financieros, no sólo de los padres, sino también de las instituciones de salud del país, por lo que sólo un tercio de ellos alcanzaba tasas de curación comparables a las de un país desarrollado.
Afortunadamente esta situación ya cambió, debido a que partir del 2008, el Gobierno Federal puso en marcha el Programa “Todos los niños, todos los cánceres”, que garantiza la atención diagnóstica y de tratamiento de los menores de 18 años con esta enfermedad.

CORRESPONDEREMOS A LA DENUNCIA CIUDADANA: EBRARD

Al poner en marcha la Plataforma “Consejo Móvil Ciudadano” para facilitar la denuncia de ilícitos con un solo clic desde los teléfonos celulares, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, comprometió a las instancias policíacas de su administración a responder y corresponder con mayor rapidez, oportunidad y eficacia contra la delincuencia.
Así ha sucedido –dijo– con otros programas emprendidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a cargo de Meyer Klip Gervitz, como el de Agente Ciudadano y las visitas domiciliarias a víctimas, gracias a los cuales se evitaron más de 132 mil extorsiones telefónicas y fueron aprehendidas más de 32 mil personas.
Recordó que el cumplimiento de sus compromisos es verificable gracias a encuestas entre la población para evaluar el desempeño policíaco –otra iniciativa del Consejo Ciudadano–, pues de ellas se desprenden reconocimientos, ascensos y sanciones para los elementos de las diversas corporaciones.
“Esto no se hace en ninguna ciudad del mundo, salvo en el Distrito Federal, a iniciativa del Consejo Ciudadano”, afirmó al reportar la aplicación de un millón 962 mil cuestionarios entre los capitalinos sobre la actuación de los representantes de la ley, información que a su vez es verificable en la página de Internet del Consejo Ciudadano.
Valoró la nueva propuesta, concretada gracias a la participación de Microsoft de México, pues además de ser una herramienta de vanguardia a nivel mundial en pro de la seguridad, no tiene costo alguno para el ciudadano, se puede enlazar con el sistema de videocámaras de su gobierno y permite dar seguimiento en tiempo real a sucesos anómalos en la ciudad.
En consecuencia, “Consejo Ciudadano Móvil” permitirá a las instancias gubernamentales vinculadas a la prevención y persecución del delito servir mejor a los ciudadanos con el concurso de ellos mismos. “Es la única manera como podemos cambiar la realidad en la que vivimos y este instrumento nos va a ayudar mucho. Gracias por ello y enhorabuena”, dijo.
Meyer Klip definió a “Consejo Móvil Ciudadano” como un programa de vanguardia a nivel mundial a cuya información se puede acceder a través de la página de Internet www.consejociudadano.org.mx, donde también se encuentran ligas a las redes sociales twitter y facebock, además de un blog dedicado a la información ciudadana.
“Consejo Ciudadano Móvil” consiste en una aplicación para teléfonos celulares con plataforma de Windows Mobile, desarrollada por Microsoft, empresa líder a nivel mundial en computación. Es apta para todos los teléfonos con el sistema Windows Phone. El Consejo Ciudadano la adquirió en exclusiva para lanzarlo en el Distrito Federal.
El usuario lo podrá descargar desde “El Consejo Ciudadano” del Market Place de Windows Mobile a su teléfono celular, con lo cual quedará instalado un icono en su aparato.
Al darle clic, lo enlaza directamente o le permite mandar su reporte con un mensaje de texto, foto o video al 5533 del Centro de Contacto del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, sin necesidad de conocer el número para realizar la denuncia.
Meyer Klip la consideró también como una herramienta para la corresponsabilidad social desarrollada por Microsoft. Garantizó la confidencialidad para los denunciantes a través de ella.
“La vocación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia es trabajar a favor de sus pares, los habitantes de la Ciudad de México. Queremos contribuir en el crecimiento del frente común contra la delincuencia, impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, al propiciar la corresponsabilidad y participación de la ciudadanía”, puntualizó.
El director General de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza, ubicó el desarrollo de la plataforma tecnológica de “El Consejo Ciudadano Móvil” en el marco de la iniciativa “Elevemos México” de esta empresa, basada en el trabajo en equipo con y por la comunidad para aportar soluciones eficaces y procurar más beneficios a todos los mexicanos.
Utiliza el equipamiento existente en el país –donde hay 20 millones de computadoras instaladas, 30 millones de usuarios de Internet y más de 80 millones de usuarios de telefonía celular– y en el desarrollo de aplicaciones y programas propios para fomentar la educación y el desarrollo económico en el país.
Apuntó que México tiene cifras récord con navegares en internet a través del celular, pues cada persona promedia 507 minutos al año por esta vía, mientras en otros países el promedio es de 330 minutos.
Gracias a “Consejo Móvil Ciudadano”, una persona con acceso a esta aplicación en su celular puede estudiar en tres minutos lo que es el Consejo Ciudadano, cuáles son sus principales servicios en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y participar activamente con un clic.

FESTEJA IMSS A PERSONAL DE ENFERMERIA

La participación del personal de enfermería es fundamental, ya que independientemente de sus cualidades profesionales, tienen otras como son: la habilidad para relacionarse con la gente por el conocimiento que tienen como profesionales de la salud, tacto, iniciativa, decisión, don de mando y facultades para cooperar y trabajar en equipo, además de contar con una metodología propia para realizar sus actividades, coincidieron Ramón Jaramillo Peña, Secretario de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), y Victor Pérez del Valle Ibarra, delegado del IMSS en Veracruz Norte en el festejo con personal de enfermería en el puerto de Veracruz.
Jaramillo Peña expresó que el SNTSS se suma con entusiasmo fraternidad y admiración al merecido festejo que reciben quienes han hecho de la enfermería el motivo más importante de su vida. Dijo que se continúan impulsando los proyectos orientados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y particularmente la atención que se presta a los derechohabientes.
El doctor Victor Perez del Valle Ibarra, Informó de la inversión sin precedente que vienen en equipamiento para fortalecer la infraestructura de la institución en la zona norte del estado, lo que redundará en la satisfacción de los derechohabientes.
Expresó que por instrucciones del director general se dará continuidad a los proyectos encaminados a motivar el crecimiento, el desarrollo y la satisfacción laboral de los enfermeros y enfermeras de la delegación, así como a las iniciativas que fortalezcan su superación.
El hecho de que a este acto asistieran ambos funcionarios, “es una señal de la relación cordial, fraterna y coordinada de trabajo entre el Instituto y su Sindicato”.
Ambos directivos reiteraron a todo el personal de enfermería su aprecio, gratitud y afecto al reconocer el dinamismo, calidad y competitividad que caracteriza a esta noble labor que tan bien desempeñan.
El cuidado y promoción de la salud, son tareas fundamentales en el quehacer que este grupo de trabajadores desempeñan. A través de sus logros y acciones cotidianas, se ganan el cariño de miles de personas que conocen el significado de su profesión y el empeño que en ella demuestran, ya que con su trabajo ponen muy en alto el prestigio del Instituto, enfatizó el líder sindical.

INTENSA LABOR DE LOS BOMBEROS EN LA COLONIA EL ARENAL

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, informa que 100 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, encabezados por su titular, el primer superintendente Raúl Esquivel, han participado en las labores de evacuación de personas, limpieza de vía pública, así como de interiores de las casas de la colonia El Arenal, cuarta sección, dañadas por las lluvias del 3 y 4 de febrero pasado.
De acuerdo con las instrucciones giradas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y con el propósito de preservar la vida, el patrimonio y el entorno de las familias damnificadas por las inundaciones en esa zona, los vulcanos del Distrito Federal trabajaron, desde el inicio de la emergencia, en coordinación con las diferentes dependencias de la administración local en las labores de auxilio a la población, evacuación de personas, limpieza de la vía pública, casas habitación, patios y cisternas, entre otras.
Para estas tareas, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, utilizó 14 lanchas que sirvieron para el rescate y traslado de los damnificados a hospitales y albergues; cinco camiones de volteo, cinco camiones de redilas, así como 30 bombas de achique, con las cuales contribuyeron al desalojo del agua en esa colonia de la delegación Venustiano Carranza.
El titular de los Bomberos del Distrito Federal, Raúl Esquivel detalló que posterior a la desinfección de cisternas, los vulcanos repartieron, este sábado y domingo, más de 800 mil litros de agua para rellenar cisternas y tinacos de las casas afectadas, con lo cual colaboraron a la normalización y restablecimiento del suministro del vital líquido en la zona.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela dio a conocer que este fin de semana continuaron con las labores de limpieza de calles y con el reparto de hipoclorito y antiparasitarios. Destacó que los bomberos también colaboraron con camiones y personal para sacar de El Arenal más de 90 toneladas de basura acumulada en los últimos días.
Informó que en la zona permanecen las brigadas de auxilio, así como personal de limpia del Gobierno de la Ciudad, de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Salud, Subsecretaría de Participación Ciudadana, delegacional, Instituto del Adulto Mayor, DIF-DF, Protección Civil y de la Procuraduría Social, para brindar y coordinar las labores de apoyo y entrega de víveres y ayuda económica a los damnificados.
Reiteró que para cualquier duda o emergencia la Secretaría de Protección Civil pone al servicio de la población el número telefónico: 56 83 22 22, así como el del Heroico Cuerpo de Bomberos: 068.

NECESARIO GARANTIZAR EMPLEO Y EDUCACIÓN ENTRE JÓVENES: GONZÁLEZ PLACENCIA

Es necesario establecer compromisos entre los distintos actores de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales para que las y los jóvenes ejerzan sus derechos socioeconómicos, políticos, culturales, informativos, de desarrollo y de convivencia, que les permitan construir una vida digna en la ciudad, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Durante su participación en el Foro: “Hacia una Política Pública de Atención a Jóvenes que ni estudian ni trabajan”, advirtió que, partiendo de la necesidad y reconocimiento que tienen los jóvenes como sujetos de derechos y participantes de su desarrollo, son necesarias políticas públicas que tiendan hacia el pleno empleo y la educación universal.
Explicó que el sistema económico y de desarrollo social basado en el mercado desplazó el papel del Estado en la satisfacción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
No obstante, precisó que “El Estado y la sociedad, a través del mercado, son deficitarios en la generación de las necesidades básicas para las y los jóvenes o, en su caso, las distribuyan selectiva e inequitativamente, de tal forma que depositan en ellos la capacidad de configurar proyectos de vida sostenibles, como un compromiso de carácter individual”.
Dijo que es necesario partir de que el Estado, a través de los distintos niveles y órdenes de gobierno, y la sociedad civil se encuentran rebasados por este fenómeno; no sólo por la insuficiente capacidad en términos de política pública para satisfacer las necesidades básicas de las y los jóvenes, sino porque tampoco cuentan con las herramientas epistemológicas para abordar un nuevo paradigma de insatisfacción y desasosiego que caracteriza a esta llamada generación nini”.
El Ombudsman capitalino lamentó que el contexto laboral mantenga a 37% de jóvenes de entre 20 y 29 años desocupados o con problemas graves que los hacen abandonar sus estudios de secundaria o preparatoria para incorporarse al mercado laboral, en medio de discriminación hacia las mujeres, de bajos salarios y la falta de prestaciones, en por lo menos la mitad de los casos de quienes trabajan como empleados u obreros.
Citó datos de INICIA, A.C. y dijo que actualmente la mitad de los jóvenes que trabajan comenzó su vida laboral entre los 13 y los 16 años, se emplearon de tiempo completo y lo hicieron en condiciones precarias, en la mayoría de los casos.
De acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, agregó González Placencia, de los jóvenes de 15 a 19 años, 81% dijeron ser obreros, 32.1% que se contrataron sólo de manera verbal, 48% que ganan entre uno y tres salarios mínimos.
En tanto, las y los jóvenes de entre 20 a 24 años, reportaron ser empleados u obreros en 68% de los casos; 61% tiene un contrato escrito y el salario para 54% es de uno a tres.
“La pobreza y la exclusión social en las que se encuentran muchos jóvenes determinan el ejercicio de derechos fundamentales, por ejemplo entre las mujeres jóvenes con al menos un hijo, las poblaciones que hablan lenguas indígenas, las y los jóvenes con algún tipo de discapacidad”, insistió.
Dijo que según algunos estudios sociológicos, se considera que las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan (generación nini) y que forman parte de familias empobrecidas suelen estar más vinculados con el desarrollo de actividades ilícitas y violentas.
Sin embargo, advirtió que: “El reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los cárteles y en el sicariato evidencian la incapacidad del gobierno y de la sociedad civil para fortalecer capacidades, a través de educación y empleo”.
Señaló que el consumo de drogas se incrementó en 600% en los últimos 5 años en la ciudad de México, al mismo tiempo que se fortaleció una política criminal que tiene en las cárceles capitalinas a jóvenes de bajos recursos y bajo nivel educativo, de entre 18 y 29 años, y que significan 60% de la población penitenciaria.
De acuerdo con las quejas atendidas por la CDHDF, 74.3% de las y los jóvenes de 18 y 29 años, mencionó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como responsable de la violación a su derecho humano a la integridad personal y 61% de peticionarias y peticionarios de entre 12 y 29 años mencionó a esta institución en los casos por violación a su derecho a la libertad y seguridad personales.
“La existencia de un patrón sistemático de presuntas violaciones a derechos humanos de las y los jóvenes capitalinos responde a una política de seguridad pública que criminaliza a la juventud”, consideró González Placencia.
Señaló que, de acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, se requiere respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y No Discriminación, el derecho a la educación de las y los jóvenes, a través de la reducción del rezago educativo y el incremento cualitativo de los índices de escolaridad de nivel medio superior y superior.
En cuanto a los derechos laborales de las y los jóvenes, González Placencia advirtió que sobre la necesidad de crear mecanismos que garanticen trabajo digno y justamente remunerado, a través del aumento de oportunidades y del fortalecimiento del binomio culminación de estudios/ingreso al campo laboral adecuado y digno, así como el impulso institucional a proyectos productivos y microempresas juveniles.

IMPULSARÁN DIPUTADOS SANCIONES A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

La Comisión Jurisdiccional, que preside el diputado César Augusto Santiago Ramírez, impulsará un nuevo régimen jurídico para la aplicación de sanciones a los servidores públicos a través de reformas constitucionales y leyes reglamentarias en los procedimientos de juicio político y la declaración de procedencia.
También buscará contribuir a la difusión de los derechos sociales para denunciar conductas ilícitas de los servidores públicos, a fin de abatir la corrupción y la impunidad “que tanto afecta la convivencia entre los mexicanos, desprestigia a las instituciones públicas dentro y fuera del país, quita legitimidad y credibilidad a su acción entre los ciudadanos”.
Del mismo modo, se impulsará una consulta nacional donde se debata sobre los límites del servicio público y sus responsabilidades ante la ciudadanía y se analice la doctrina, la jurisprudencia, el derecho comparado y las diversas experiencias sobre el tema que permita la reforma de la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “ya que no responde a la realidad actual, dando la impresión de que la institución del Ejecutivo encargada de su aplicación es obsoleta, cuando la escena social muestra omisiones, actos de corrupción e impunidad en la administración pública”.
En el plan de trabajo para el periodo 2009-2010, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se precisa que en un contexto de creciente pluralismo, de alta competencia política pero sobre todo de profunda exigencia ciudadana, se necesitan instituciones sólidas y eficaces para el cumplimiento de la norma jurídica.
“La sociedad actual demanda erradicar la impunidad y la corrupción, que se observa en las instituciones de la administración pública, para ello es necesario llevar a cabo una revisión profunda que permita actualizar de forma integral el marco jurídico constitucional y su ley reglamentaria, referente a las responsabilidades de los servidores públicos”.
Es en este tema, añade el documento, donde con mayor frecuencia se presentan actos y hechos que motivan que la ciudadanía pierda la confianza en sus autoridades y las instituciones, por lo que es fundamental actualizar el marco legal para recuperar la confianza perdida.
“Si aspiramos a la construcción de una patria democrática, de un México justo e igualitario, donde la premisa fundamental sea el fortalecimiento de las instituciones y el respeto al Estado de derecho, donde ninguna persona se encuentre por encima de la ley, debemos darnos los elementos necesarios y las leyes que normen el ejercicio responsable y honesto del servidor público, el cual deberá tener siempre como fundamento el beneficio al pueblo y el respeto irrestricto de la ley”.
Para ello, se añade que la Comisión requiere de un diseño jurídico que le permita atender y resolver problemas sobre responsabilidades de los servidores públicos.
Se plantea ampliar las facultades de la Comisión que preside el diputado César Augusto Santiago, cuya tarea específica es que se designen a quienes habrán de conformar la Sección Instructora encargada de las responsabilidades a que alude el Título IV constitucional.
Asimismo, discutirá la propuesta en el sentido de si deben fusionarse la Comisión Jurisdiccional y la Sección Instructora a efecto de ser un solo órgano jurisdiccional que resuelva la declaración de procedencia, agrega el plan de trabajo.

INFECCIONES OSEAS, MÁS COMUNES EN LACTANTES Y ADULTOS MAYORES

Los bebés y las personas mayores de edad representan la población con mayor riesgo para desarrollar infección ósea (osteomielitis), producida por la invasión de bacterias al hueso. La enfermedad se clasifica en aguda y crónica.
En la fase aguda los síntomas son dolor, inflamación (eritema, aumento de volumen y aumento de la temperatura local) y limitación funcional. En la fase crónica los signos inflamatorios y el dolor desaparecen, queda una fístula por la cual drena hacia el exterior exudado purulento. Esta fístula va a cursar con períodos de inactividad -va a estar cerrada y seca-, y en los de actividad drenará material purulento.
La causa más frecuente de osteomielitis es bacteriana, aunque también puede ser producida por hongos. El Staphyloccocus aureus es el principal patógeno en todas las edades y ocasiona el 90 por ciento de las osteomielitis agudas.
En niños muy pequeños es más grave que en los mayores, pero rara vez ocasiona una septicemia (infección generalizada que pone en riesgo la vida del paciente), advirtió el doctor Daniel Herrera Sánchez, jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que una osteomielitis puede generar secuelas muy importantes, sobre todo en la niñez, porque se afecta el cartílago del crecimiento y, en consecuencia, el acortamiento o deformidad de las extremidades.
Al respecto, el especialista del Seguro Social destacó la importancia de vigilar el estado nutricional en la etapa infantil, así como llevar al niño con el médico familiar o el pediatra, para atender y curar en forma inmediata cualquier infección que se presente en las vías aéreas superiores -nariz, boca, faringe y laringe- o infecciones intestinales, las cuales representan el foco primario donde se genera la bacteremia (presencia de bacterias en la sangre) y finalmente una infección ósea.
En el caso de los adultos mayores, particularmente aquellos con el sistema inmunológico debilitado por desnutrición o enfermedades que afectan el estado general, como cáncer, enfermedades renales, hepáticas, metabólicas, etcétera, éstos son más susceptibles a desarrollar osteomielitis.
El doctor Herrera Sánchez puntualizó que la artritis séptica -infección de una articulación- es aún más grave y puede generar con mayor facilidad septicemia y conducir a la muerte, pero una osteomielitis aguda raramente termina en el deceso del paciente.
Para el diagnóstico de osteomielitis aguda, en el IMSS se realizan estudios de laboratorio que permiten determinar si hay aumento de la cuenta de glóbulos blancos; incremento de la velocidad de sedimentación globular (precipitación de glóbulos rojos) y elevación de la Proteína C reactiva.
En los casos positivos, las radiografías mostrarán, a partir del quinto día, lisis de tipo permeativo (agujeros muy pequeños en el hueso que indican destrucción ósea agresiva). En la fase crónica la lisis será de tipo apolillada o geográfica, mostrándose como agujeros de mayor tamaño, donde pueden verse imágenes y las características de la osteomielitis crónica.
También, por medio de gamagrafía ósea, una prueba muy sensible, se puede detectar tempranamente la osteomielitis aguda, mediante la hipercaptación ósea del radiofármaco.
Para atender la presentación aguda de la enfermedad, en el Instituto se brinda terapia con antibióticos y cirugía mediante aseo quirúrgico y, debridación tanto del hueso como de las partes blandas (procedimiento quirúrgico para cortar el tejido muerto), pudiendo colocarse además un sistema de irrigación-succión para un lavado continuo del hueso.
Herrera Sánchez explicó que para la osteomielitis crónica el tratamiento que se otorga consiste en un sistema quirúrgico denominado de escarificaciones óseas: en la primera cirugía se corta totalmente el tejido óseo y las partes blandas afectadas, y posteriormente se hacen cirugías subsecuentes para revascularizar (restablecer el flujo de sangre a los tejidos) el hueso afectado.
Finalmente, el jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, insistió en las medidas para prevenir esta enfermedad: una alimentación balanceada a los menores de edad y, en caso de que presenten infecciones respiratorias o de otro tipo, se les lleve al médico para atender de inmediato estos factores de riesgo que provocan osteomielitis.


INVOLUCRADA MARIANA GÓMEZ EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal dio a conocer un nuevo caso de tráfico de influencias y desvío de recursos en la que está involucrada la ex presidenta del PAN DF, Mariana Gómez del Campo, quien en 2008 organizó una estrategia para bajar recursos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para favorecer a organizaciones sociales vinculadas a Acción Nacional.
En conferencia de prensa, el Presidente y el Secretario General del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, y Jesús Valencia Guzmán, respectivamente, anunciaron que el próximo jueves a las 11:00 horas presentarán una denuncia penal ante la PGR en contra de la coordinadora del PAN en la ALDF por peculado y utilizar los programas del gobierno federal con el objetivo de favorecer a los candidatos del PAN en el proceso comicial del 5 de julio pasado en la Ciudad de México.
“Tenemos la convicción de que existe una red de tráfico de influencias por parte del PAN capitalino con dependencias federales, particularmente durante la gestión de Mariana Gómez del Campo. Se trata de un modus operandi del PAN para desviar recursos con fines político electorales para favorecer al PAN”, acusó Oropeza Morales.
Exigió a la PGR investigar a fondo las denuncias que ha presentado el PRD DF en contra de la actual diputada local panista, y “dejar de actuar como cómplice o como una oficialía de partes, porque con eso sólo mantiene en la impunidad a los funcionarios del PAN, lo cual es sumamente grave”, anotó.
El Secretario del PRD capitalino, Jesús Valencia Guzmán, reveló que el nuevo desvío de recursos asciende a los 6 millones 800 mil pesos, y ahora el PAN DF se hizo de la colaboración de por lo menos 3 Asociaciones Civiles de origen chiapaneco para gestionar recursos federales del Programa de la Mujer al Sector Agrario (PROMUSAG): Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C.; Promotora de Organizaciones Serranas, A.C.; y Desarrolladora Universal del regiones y Organizaciones (DURO).
Precisó que en 2008, la Secretaría de la Reforma Agraria recibió la solicitud de 446 proyectos para otorgar recursos del PROMUSAG en el Distrito Federal, de los cuales sólo 89 recibieron constancias de autorización emitida. “Nosotros contamos con información de que el 60% de los proyectos fueron gestionados por funcionarios del PAN y/o operadores de organizaciones afines”, subrayó.
Dijo que el PRD DF cuenta con 53 líneas de captura relacionadas con el PAN DF y “podemos suponer que las 36 restantes –con las que no contamos- podrían estar vinculadas con esta forma de operación”.
En el primer caso se encuentra la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C., representada por Ezequiel Edgardo Osorio Velasco y que fue beneficiada con proyectos en el Distrito Federal con más de 2 millones 377 mil 99 pesos durante el periodo 2007-2008.
En el caso de la Promotora de Organizaciones Serranas A. C, de acuerdo con la información oficial, ésta fue beneficiada por el PROMUSAG en la Ciudad de México con más de 2 millones 986 mil pesos en 2008. Esta organización se anuncia en Internet (http://www.vivastreet.com.mx) ofertando “sus servicios como promotora de proyectos productivos con certificación nacional. Contamos con más de 375 técnicos certificados en todas las dependencias de gobierno federal”.
En el tercer caso, Valencia Guzmán dijo que es la Asociación Civil Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO). La SRA se ufana de haber convocado a estas organizaciones “para que los programas cumplan con su finalidad de ser instrumentos reales de lucha contra la pobreza y generen oportunidades de desarrollo económico y social en ejidos y comunidades”, agregó.
Detalló que de las 53 líneas de captura, 29 de ellas fueron gestionadas a favor de la Promotora de Organizaciones Serranas A.C., por un grupo de “técnicos agropecuarios” acreditados en el estado de Chiapas, encabezados por Rogelio Robles Dueñas, y que son miembros de la A.C. Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO). El propio Robles Dueñas gestionó proyectos para esta organización (POSAC) por la cantidad de 928 mil pesos.
Por su parte, agregó, Jesús Godofredo Ramírez Arévalo, Jesús Isaac Ramírez Flores y Reinel Hernández Chacón, “Técnicos Agropecuarios”, chiapanecos también pertenecientes a la A.C. Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO), gestionaron por lo menos 20 proyectos por más de 2 millones de pesos para la ofertante en Internet Promotora de Organizaciones Serranas A.C..
Valencia Guzmán consideró que la ex líder del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, copió las estrategias que antaño empleó en la década de los 80s el PRI a través de la CNC, o el propio PRI de Ulises Ruiz en Oaxaca, para desviar recursos de los programas federales con claros fines político electorales.

PERDIDAS MILLONARIAS POR APAGONES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El servicio de energía eléctrica se encuentra peor que nunca, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra y dijo que no existe, o no se quiere hacer público, el recuento oficial de los cortes del suministro de luz en estos cuatro meses.
Comentó que los apagones que no resuelve la CFE han generado pérdidas millonarias a comercios y negocios en la capital.además del desastre laboral que dejo sin trabajo a más de 40 mil familias, a cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Esta situación es intolerable, considera el diputado Víctor Romo, pusieron como pretexto para la extinción de Luz y Fuerza que el servicio que ellos proporcionaban era muy deficiente, pues ahora con la Comisión Federal de Electricidad, la situación está peor.
Únicamente en el primer mes que la CFE tomó el control del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones.
“Los cortes de energía, no sólo conllevan la falta de iluminación, sino traen consigo diversas consecuencias como falta de agua, arterias viales colapsadas y bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que se quejan y exigen, con mucha molestia, que se les restablezca el servicio eléctrico”, agregó Romo Guerra.
Además de las molestias que genera en la población, la falta de energía afecta actividades de empresas, administración pública, tanguistas, transportistas y muchos otros.
Todas las delegaciones, de una u otra manera, han sido afectadas, sin embargo, las más dañadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
Corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin luz. Dependencias de gobierno a nivel federal y local. La Secretaría de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.
No existe, o no se quiere hacer público, el recuento oficial de los cortes del suministro de luz en estos cuatro meses en los que la CFE ha dicho que tiene todo bajo control. Tampoco se ha informado el número de reportes que la CFE ha levantado en la ciudad por quejas, indicó el diputado del sol azteca.
Cabe destacar, incide el diputado Romo Guerra, que solamente hacemos referencia al Distrito Federal, pero la mala atención, los apagones y las quejas se extienden a los estados de México, Hidalgo, Morelos, y toda la cobertura que tenia la Cía. de Luz y Fuerza del Centro y que han padecido los desatinos de la empresa de clase mundial llamada CFE.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro ha sido, como tantos otros, un yerro de la administración del gobierno federal, que como siempre, antepone los intereses de ciertos grupos por encima del bienestar de la población.

ENTREGA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC LENTES A 300 ALUMNOS DE PRIMARIA

En representación del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, Alejandro Fernández Ramírez, director general de desarrollo social, realizó la entrega de 300 pares de lentes a alumnos y alumnas de la primaria Fray Pedro de Gante en el Centro Histórico, como parte del Programa de Salud Visual Escolar, implementado por la demarcación a escuelas públicas de nivel básico.
Fernández Ramírez explicó que el objetivo del programa es detectar oportunamente los problemas de salud visual en niñas y niños, contribuyendo al mejoramiento de su rendimiento escolar.
“A lo largo del último mes vinieron doctores de la delegación Cuauhtémoc a hacerles exámenes de vista a los niños para revisar cuál era el grado de necesidad de un par de lentes”, Fernández Ramírez.
La primaria ubicada en la calle Regina No. 86, es la segunda escuela en la que se realiza la entrega de lentes gratuitos. Posteriormente, estará visitando de manera quincenal a las primarias y secundarias públicas de la demarcación para beneficiar a más alumnos.
Finalmente el titular de desarrollo social comentó que como parte de las políticas sociales impulsadas por el jefe delegacional a favor de la población infantil, será en un mes aproximadamente cuando regresen a los planteles escolares para hacer jornadas de salud para conocer los índices de obesidad infantil en coordinación con el IPN y el Claustro de Sor Juana. “Vamos a regresar a hacer exámenes de peso y talla de todos los niños, queremos ver cómo andan en su condición física y en base a eso, generaremos cursos sobre nutrición y salud en las escuelas del Centro Histórico para los padres de familia”.
El funcionario delegacional estuvo acompañado por Leticia Díaz Gómez, directora territorial Centro Histórico, Jorge Padilla Castillo, subdirector de servicios educativos y Ada Romero Martínez, directora del plantel,

DETECTAN A-H1N1 EN EL DIPUTADO PRIISTA CRISTIAN VARGAS

Juan Pérez/El capitalino
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal encendieron la luz de alerta, pues al legislador del PRI Cristian Vargas le detectaron el virus A H1N1. Desde el fin de semana lo internaron en el Hospital Ángeles; motivo por el cual en el órgano parlamentario tomaron medidas precautorias e iniciaron una campaña de vacunación entre los legisladores y personal laboral.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el corte de la semana pasada se tenía el registro de 70,453 casos confirmados y 1,035 defunciones; siendo el Distrito Federal con la mayor cantidad de casos (11%) seguido de San Luis Potosí, Estado de México y Jalisco (6%).
El diputado priísta, la semana pasada, acudió a los servicios médicos de la Asamblea Legislativa, en donde detectaron sospechas del virus. A pesar de que es legislador de la capital no acudió a los servicios hospitalarios locales, optó la atención privada.
Con base en el reporte sanitario emitido por la Secretaría de Salud el virus A H1N1 ha afectado principalmente a hombres. Del total de casos confirmados 51.2% corresponde a este género; 48.8% corresponde a mujeres.
En el informe emitido se indica que el rango de edad más afectado por el virus A H1N1 es de los 20 a 54 años de edad, quienes concentran 69.7% de los casos registrados. Los que menos riesgo tienen son aquellas personas con rango de edad de 75 años y más.

QUIERE PVEM COMISION PARA VIGILAR DINERO DEL FONDEN

El diputado local Raúl Nava Vega, solicitó a sus correligionarios a mostrarse plurales con respecto a la integración de la Comisión Especial para el seguimiento de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), aprobado en sesión permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dijo que este tipo de comisiones necesitan de la participación de todos los partidos políticos que integran la ALDF para darle legitimidad al proceso de vigilancia.
Y es que según el acuerdo, la Comisión Especial estará integrada sólo por diputados de la Comisión de Protección Civil y legisladores pertenecientes a las delegaciones afectadas por las lluvias atípicas, pero ni el PVEM, ni el PT integran esta Comsión.
Ante la espera de esos recursos, hizo un llamado a Gobierno del Distrito Federal para que maneje de forma eficiente ese presupuesto, pues los vecinos afectados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, claman ayuda.
Asimismo, señaló que es importante que en aras de la transparencia del GDF muestre de forma oportuna las asignaciones que realizará por cada peso que llegue a sus manos.
En ese sentido, el Partido Verde Ecologista de México, se comprometió a vigilar comprometidamente peso a peso que se gaste del Fondo de Desastres Naturales.

SIGNIFICATIVO, EL AUMENTO DEL LIDERAZGO DE MUJERES INDÍGENAS

En los 20 últimos años, ha sido significativo cómo ha emergido el liderazgo indígena femenino y, especialmente, de mujeres cada vez más jóvenes, afirmó José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la UNAM.
Esa condición se ha presentado pese a que sufren una triple discriminación: de clase, de género y desde su condición étnica, subrayó en el Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado por esta casa de estudios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Mientras el liderazgo de los hombres se basa en la conquista de recursos, posiciones y poder, el de las mujeres indígenas se centra, básicamente, en mejorar sus condiciones de vida en aspectos como agua, salud y educación, entre otros, refirió.
Ellas buscan la transformación de su situación social, pero no lo ven como algo a largo plazo, sino inmediato, pues en su caso ya es urgente un cambio civilizatorio fundamental, enfatizó.
Además, indicó, son conscientes de que las condiciones específicas de su comunidad se vinculan con lo que pasa en el resto del mundo, y entienden que para cambiar en sus localidades deben incursionar en otros ámbitos, a nivel estatal o regional.
El etnólogo comentó que al interior y al exterior de sus colectividades, siempre han sido productivas y autosuficientes y, con ello, de alguna forma, participan cada vez más en el cambio de la sociedad.
De hecho, sostuvo, ese es hoy su principal desafío: incidir en las transformaciones políticas, económicas y sociales que el mundo requiere.
Al inaugurar el diplomado, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, consideró que como sociedad debemos reconocer la condición multicultural de las sociedades latinoamericanas y, a partir de eso, construir comunidades más equitativas y justas.
En ese contexto, acotó, llegar a esta segunda edición del diplomado es un logro; aquí se discutirán y analizarán las preocupaciones que cada uno de los participantes tiene en sus lugares de origen, y a partir de ese diálogo, seguramente el conocimiento adquirido será mayor y más rico, destacó.
En el diplomado, se abordarán temas como la espiritualidad y los conocimientos tradicionales; los movimientos sociales; las relaciones de los indígenas con el Estado; los derechos de estos grupos sociales y, dentro de ellos, los de las mujeres, así como liderazgo y espacios de poder.
A la inauguración también asistieron Mateo Martínez, secretario Técnico del Fondo Indígena; Clemencia Muñoz Tamayo, oficial Nacional de Programas de la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de UNIFEM; Martha Cecilia Díaz Gordillo, titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, y Martha Sánchez Néstor, de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.
Además, Mirna Cunningham Kain, de la Cátedra Indígena; Carmina González, coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Evangelina Mendizábal García, coordinadora General del Diplomado.

POCO APROVECHAMIENTO DE INTERNET EN EMPRESAS

Un estudio sobre el Internet como herramienta en las organizaciones realizado por profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en empresas de la delegación Iztapalapa determina que esas corporaciones todavía no potencian las ventajas que les puede proporcionar la utilización de esta tecnología.
La maestra Regina Leal Güemez y el doctor Salvador Porras Duarte, investigadores del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, establecen que en las compañías analizadas –registradas en la base de datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía– se aprecia un incipiente aprovechamiento de la red.
El estudio –que incluyó a 60 asociaciones– se enfocó al análisis de la utilización de Internet en grandes empresas de la delegación Iztapalapa, que son las que iniciaron la implementación de computadoras y de la red.
Los investigadores concluyen que las firmas están empleando la red básicamente como un instrumento más de mercadotecnia y de difusión de su información, debido a que utilizan Internet para comunicación a través de correo electrónico y de páginas Web con datos estadísticos.
En menor medida se desarrollan aplicaciones para procesos de transacciones, lo que muestra un incipiente uso de la tecnología para el desarrollo de comercio electrónico e-business.
Las páginas de Internet de esas compañías contienen en proporción más información de orden general que funciones interactivas en las que el usuario pueda realizar algún tipo de transacción con la organización.
Las empresas, sugieren los docentes, tienen que reflexionar que aunque su espectro de difusión a través de Internet en el país es todavía bajo, es un medio que puede llegar a zonas en las cuales es más difícil tener acceso por otras vías.
De acuerdo con los resultados del estudio sólo tres por ciento de las empresas utiliza extranet, es decir, tecnología internet para interconectar la intranet (red interna) de una organización con la de sus clientes.
Diecisiete por ciento de las empresas ha integrado esta tecnología al negocio, de manera que incluyen catálogos de servicios-productos, cotizaciones a través de correo electrónico y en línea, transacciones en línea y descarga de aplicaciones e información para clientes y proveedores, bolsa de trabajo y solicitudes de empleo.
Información vinculada en su mayoría con la historia de la organización, misión, visión y políticas, estructura, información para los clientes y descripción de productos y servicios es presentada por 22 por ciento de las agrupaciones.
Veinticuatro por ciento de las organizaciones tiene su propia página Web, inclusión de directorios de empresas y de proveedores-clientes en la red, inserción de páginas de oferta de empleos, dirección física de la empresa, teléfonos, correo electrónico y hoja de captura para el usuario.
Veintisiete por ciento no cuenta con su propia dirección de email, y siete por ciento no puede incluirse en alguna de las categorías anteriores.


REFORZARÁN ACCIONES DE SALUD EN CD. JUÁREZ

El Sector Salud reforzará distintas acciones en materia de adicciones, salud mental, prevención y promoción, así como ampliación de cobertura médica en Ciudad Juárez, Chihuahua, para mejorar las condiciones sociales de su población, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al participar en las mesas de trabajo de Salud, Educación y Desarrollo Social para proponer medidas sociales encaminadas a mejorar la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, Córdova Villalobos explicó que las estrategias en la materia que le corresponde, integrarán acciones de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y servicios médicos de Marina y de la Defensa Nacional.
Ante la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Margarita Zavala, quien presidió la mesa de trabajo de adicciones, el Secretario de Salud detalló que se construirán dos centros Nueva Vida y una clínica de desintoxicación para adictos a la heroína para fortalecer la infraestructura existente.
Se fortalecerá el programa de atención a las adicciones para las personas que se encuentran en los penales, sobre todo quienes están en etapa de liberación, para reinsertarlos a la sociedad. El propósito, añadió, es rehabilitar a los adictos a las drogas, quienes son enfermos no delincuentes y tienen oportunidad de la reinserción social.
Córdova Villalobos puntualizó que otro tema fundamental que merece atención es la salud mental, por los efectos negativos que ha tenido la violencia sobre el equilibrio mental.
En ese sentido, se reforzarán los mecanismos que permitan a la población tener consejería mediante un número gratuito, la ampliación de las clínicas y el mejoramiento del Hospital Psiquiátrico.
Junto con los servicios estatales de salud y el IMSS, se fortalecerá la atención psicológica y psiquiátrica que ofrecen todas las unidades médicas, desde el primer nivel de atención.
Asimismo, se construirán 10 unidades de atención primaria a la salud, que son centros de salud en donde se resuelve 85% de los problemas médicos, y se fortalecerán el Hospital General y el Hospital de la Mujer.
En prevención y promoción de la salud se insistirá con un modelo de salud pública para evitar la incitación a la violencia que tenga respuesta por parte de los jóvenes, mediante talleres y estructuras educativas, como el documental Adicto a la Vida, el otorgamiento de 300 mil becas para jóvenes y otros programas vinculados con educación, cultura y práctica del deporte.
En cuanto a cobertura de servicios de salud, se pretende que en los próximos 100 días todos los juarenses cuenten con seguridad social y que la atención en salud no les represente un gasto empobrecedor. Para ello se instalarán seis módulos de afiliación al Seguro Popular, al Programa de Embarazo Saludable y Seguro Médico para una Nueva Generación.
El presupuesto para lograr la cobertura universal en Chihuahua será de 270 millones de pesos. Asimismo, se prevé invertir 40 millones en el Hospital de la Mujer, dos millones y medio para cada una de las unidades médicas especializadas en atención de adicciones, 40 millones para la Unidad Médica Especializada en desintoxicaciones, 30 millones en los 10 centros de atención primaria a la salud y se evalúa el de la ampliación del Hospital General.
Subrayó la importancia de reconocer las necesidades de la población para trabajar juntos, y las mesas de trabajo son una oportunidad para discutir todas las propuestas y su implementación con acciones de corto y mediano plazo.
A su vez, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, precisó que en Ciudad Juárez es importante no sólo impulsar los temas de seguridad y procuración de justicia, sino los sociales para atender el problema de raíz, que tiene que ver con el fortalecimiento de la estructura social, de niños y adultos.
Se busca que juntos, sociedad y los tres órdenes de gobierno encuentren el camino para mejorar la delicada situación, dijo.
En ese sentido, informó que junto con la mesa de trabajo de Salud, también se desarrollaron las correspondientes a Educación y Desarrollo social, a fin de responder al compromiso y propuesta del Presidente de la República de diálogo abierto y franco con la comunidad juarense, que resulte en iniciativas que beneficien a la población para ir transformando esta ciudad fronteriza.

EL AMOR, ¿UN ASUNTO DE HORMONAS?

Quizá en un futuro no muy lejano, tan sólo baste aplicar una hormona para poner fin al dolor de un amor no correspondido, o un estudio genético permitirá determinar de antemano si nuestra pareja nos será fiel o se irá tras la primera cara bonita que se cruce en su camino, comentó Ignacio Camacho-Arroyo, de la Facultad de Química de la UNAM.
El investigador señaló que esto es factible porque, más allá de la poesía, los arrebatos románticos y las frases cursis bajo la luz de la Luna (o en el Messenger para los más posmodernos), “el amor es un fenómeno neurobiológico complejo e integral que involucra diferentes partes del cerebro, repercute en el organismo y proporciona una gama de sensaciones que van desde placer y gozo, hasta melancolía, obsesión y depresión”.
No es raro que los adolescentes, al sentir los primeros cosquilleos del amor, se muestren más inquietos, frustrados y distraídos, y tampoco es inusual que los padres al observar tal comportamiento se limiten a decir, “es que ya se le alborotó la hormona”, pero ¿qué hay de cierto detrás de esta frase tomada directamente de la sabiduría popular?
“Mucho”, dijo Camacho-Arroyo, quien agrega que “dado que el amor es un asunto complicado, resulta difícil atribuirle a una sola hormona todo este abanico de sensaciones; sin embargo, sabemos que dos de ellas están íntimamente ligadas a estos furores: la oxitocina y la vasopresina”.
La monogamia y el secreto de la supervivencia
Desde hace tiempo se conoce el papel que desempeñan la oxitocina y la vasopresina, pero en relación con otros fenómenos; por ejemplo, se sabe que la primera es muy importante en el trabajo de parto y lactancia, mientras que la segunda, resulta esencial en la diuresis.
Sin embargo, recientemente se descubrió que ambas libran dos batallas simultáneas, pues al tiempo que colaboran en procesos esenciales para el organismo, promueven que los lazos de pareja se estrechen cada vez más, y es que estas hormonas parecen segur al pie de la letra el dicho de “tanto en el amor como en la guerra, todo se vale”.
Estudios en laboratorio han demostrado que el aumento de oxitocina y vasopresina en ratones de pradera hacen que estos animales se mantengan con un solo compañero de por vida y que sean mucho más cariñosos con su prole.
Pero, ¿por qué es importante entender cómo se vinculan afectivamente los roedores? “Porque pasa algo similar con los humanos, además de que el amor está ligado a la supervivencia de las especies. Tomemos de ejemplo el amor de pareja, que lleva a la reproducción, o el amor materno o paterno, que hace que las crías reciban mayores cuidados y, por ende, tengan mayores posibilidades de sobrevivir”, explica Camacho-Arroyo.
De hecho, Darwin argumentaba algo parecido e incluso hoy en día diversos científicos aseguran que el amor “es un asunto de vida o muerte”, como el antropólogo Sydney Mellen, quien en su libro de 1981, The Evolution of Love, indica que sólo el cariño extremo explica que los niños del hombre primitivo hayan sobrevivido a la salvaje vida del pliopleistoceno (hace dos millones de años).
“Como los hijos de los homínidos pasan por un periodo largo de dependencia e indefensión en la niñez, la formación de vínculos duraderos entre los adultos explica el éxito reproductivo de los humanos. Una intimidad fuerte y duradera entre los padres proporciona a sus vástagos una capacidad superior para sobrevivir”, argumentó Mellen.
Para seres gregarios como los hombres, el amor, la solidaridad y la sensibilidad moral están por encima del egoísmo y la predominancia del más fuerte, escribió Darwin en El origen del hombre, la selección natural y la sexual. Esta hipótesis que tiene 130 años aún se mantiene vigente, pero habremos de esperar a ver qué nos dicen los investigadores en el futuro, porque para la ciencia, todo lo que tiene que ver con el amor siempre está en constante evolución.
¿Infieles por herencia genética?
El amor es un asunto evolutivo, pero también psicológico, biológico y químico. “En realidad se trata de un fenómeno tan complejo que involucra prácticamente todo, y a nivel hormonal funciona así: para que la vasopresina y la oxitocina actúen, deben unirse a unas proteínas llamadas receptores, y cuando esta conjunción se presenta, la actividad en todas las células cambia”.
“¿Qué se ha descubierto en relación a este tema?”, preguntó Camacho-Arroyo, a lo que él mismo respondió, “pues que la vasopresina tiene receptores específicos, y en éstos puede haber variantes. Cuando estas alteraciones se presentan, es mucho más factible que el hombre se mantenga soltero o que, si se casa, en poco tiempo establezca relaciones extramaritales o tenga severos problemas conyugales”.
Sin embargo, aunque las hormonas juegan un papel importante en la relación de pareja, eso no significa que todos estemos condenados a la tiranía de la genética, porque “los factores psicológicos e incluso los ambientales y culturales favorecen o no que una persona sea polígama, así que más que una sentencia, tener ciertas variantes de los receptores antes mencionados lo que hacen es determinar una predisposición a ciertas conductas”, aclara el químico.
La testosterona y las primeras fases del enamoramiento
Se sospecha que la proclividad a la infidelidad está ligada a las hormonas, porque así como la oxitocina favorece el apego o el desapego afectivo, hay otras que hacen que los enamorados se asemejen aunque sea un poco, como la testosterona.
Al respecto, el universitario explicó que, naturalmente, la testosterona se encuentra mucho más concentrada en los machos que en las hembras; sin embargo, diversos estudios han demostrado que el hombre, en los primeros meses de enamoramiento, muestra una clara disminución de este andrógeno, mientras que en la mujer sube.
“Esto hace que los varones modifiquen un poco su conducta y se muestren más tranquilos, mientras que las mujeres pueden estar más agresivas o alertas. Sin embargo, cuando pasa esta primera fase del enamoramiento, los niveles vuelven a la normalidad.
Los resultados, publicados la revista Psychoneuroendrochinology, sorprendieron a la comunidad científica porque durante mucho tiempo se creyó que la testosterona era una hormona eminentemente masculina, pero, como señalan algunas campañas de equidad de género, “es un asunto de hombres que también es de mujeres”.
El amor, un asunto estresante
Para Jaime Sabines, “los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan”, esto porque el poeta intuía quizá, como han hecho varios científicos, que durante el enamoramiento los cambios que experimentan las personas a nivel conductual son dramáticos.
“Y esto no es de extrañar, porque en esta etapa los afectados experimentan sudoración, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco, e incluso movimientos peristálticos en el abdomen —que no es otra cosa que una forma elegante de decir ‘mariposas en el estómago’—), expuso Camacho-Arroyo.
De hecho —explicó el científico universitario—, es tanto el estrés que produce este sentimiento, que podría ser considerado dañino en algunos casos, que no sorprende que el escritor chiapaneco agregara los siguientes versos a su poema más famoso: “Los amorosos no pueden dormir, porque si se duermen se los comen los gusanos, en la obscuridad abren los ojos y les cae en ellos el espanto”.
Entonces, si el amor genera tales niveles de ansiedad —pregunta el neuroendocrinólogo—, “¿por qué se dice que enamorarse es bueno? Fácil, porque se ha visto que beneficia al organismo e incrementa la salud; además, cualquiera que haya pasado por esto sabe que a fin de cuentas, es muy motivante estar enamorado”.
Se sabe que este estrés, cuando es moderado, mantiene al sujeto optimista, alerta e incluso lo predispone a realizar muchas más actividades que antes, señaló Camacho Arroyo; y como para responderle, Sabines añade: “Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse”.
Sin embargo, como sucede con todo, “si el estrés es extremo, como pasa cuando las relaciones son tormentosas, el enamoramiento representa una amenaza a la salud física y a la estabilidad mental”.
Quienes llegan a estos extremos “usualmente despliegan actitudes posesivas, celosas y destructivas, y fácilmente se pierden en la depresión, melancolía y en una percepción alterada de la realidad, donde parecería que todo lo que los rodea es malo”, dijo el científico. “Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida. Y se van llorando, llorando la hermosa vida”, responde el poeta.
Pociones y remedios contra el mal de amor
En La Celestina, tragicomedia del bachiller Fernando de Rojas, la protagonista es una vieja bruja que a través de encantos y un lazo robado de la cintura de una doncella, promete despertar en la inocente Melibea una irrefrenable pasión por el enamorado Calixto, pero ¿qué hay de cierto detrás de este tipo de historias?
“De hecho siempre ha habido pociones de amor”, comentó Camacho-Arroyo. Y quien lo dude, tan sólo debe darse una vuelta por el Mercado Sonora para encontrar desde hierbas como el toloache, hasta filtros multicolores o perfumes que prometen subyugar la voluntad del ser querido y hacerlo rogar por cariño.
¿Pero tiene esto algún sustento científico? “No”, asegura el universitario, “pues aunque por ahí se venden incluso sprays con oxitocina, éstos en realidad no funcionan”.
Enamorarse a veces duele, tanto, que para concluir La Celestina, Fernando de Rojas hace decir a Pleberio, padre de Melibea: “¡Amor, amor! Dulce nombre te dieron, amargos hechos haces”. Y es por esto que, desde siempre, el hombre ha buscado sustancias para desembarazarse del llamado mal de amores.
“Este mal tiene que ver con neurotransmisores como la dopamina y serotonina, y como se sabe que fármacos como el Prozac incrementan los niveles de serotonina, se está tratando de ver si algunos antidepresivos sirven para esto.
Hasta ahora no se sabe si se puede hacer algo al respecto, pero probablemente dentro de no mucho sea posible aliviar esta afección, porque para ello sólo se necesita modificar el estado de ánimo del individuo, y para eso ya se sabe que hay diferentes medicamentos psiquiátricos”, expuso Camacho-Arroyo.
En busca de la pareja ideal
El amor siempre es complicado, pero Camacho-Arroyo es optimista y señala que si bien las cosas hoy se antojan difíciles, en el futuro no tendrían por qué serlo; de hecho, “se ha llegado a pensar que cuando la tecnología lo permita, para encontrar a la pareja ideal sólo bastará hacer el estudio genético de algunas variantes de receptores para determinar si el hombre o mujer son proclives a ser infieles”.
El investigador añadió que así como hoy, antes de casarse, se exigen pruebas sanguíneas, quizá en algunos años pusieran exigirse también exámenes de ADN para determinar qué tan propenso es el potencial compañero a la infidelidad. “Claro, esto es ciencia ficción, pero como su nombre lo indica, es ficción basada en la ciencia”.
Por lo pronto, y para ya no especular con lo que podría pasar en el futuro, sino para entender desde hoy cómo operan las hormonas en estos procesos, y en particular las sexuales, Camacho-Arroyo se dice dispuesto a profundizar en las investigaciones que desde hace décadas realiza en su laboratorio, e ignora cuándo esta labor llegará a su fin, “porque este es un trabajo del que estoy profundamente enamorado”.

INVERTIRÁN 150 MDD PARA CONSTRUIR DOS NUEVAS PLANTAS INDUSTRIALES EN HIDALGO

Praxair, empresa estadounidense del sector petroquímico, anunció que este año invertirá 150 millones de dólares para la creación de plantas industriales en el estado de Hidalgo.
En ceremonia encabezada por el Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Economía reiteró el compromiso de la dependencia de redoblar esfuerzos para fortalecer el mercado interno y convertir a México es un polo más atractivo para la inversión.
“Sabemos que aún cuando el motor de la actividad productiva son las empresas, el Gobierno debe servir también como promotor para apoyar el desarrollo de los negocios”, dijo.
Ruiz Mateos afirmó que con la ampliación de inversiones, Praxair incrementará su producción y facilitará la integración de las cadenas productivas.
De esta manera, explicó el funcionario, se podrá reducir el déficit que se tiene por la importación de distintos tipos de gas para uso industrial; así, las empresas establecidas en México podrán acceder a este insumo y obtener precios más competitivos.
Esta empresa destina parte de su producción a abastecer el mercado nacional en industrias fundamentalmente como la manufactura, la refinación de petróleo y los alimentos.
Praxair, que inició operaciones en el país desde hace cuatro décadas, espera crear con esta inversión 150 empleos directos y 500 indirectos, que se sumarían a los 3 mil trabajadores con los que ya cuenta.
Murilio Melo, presidente de Praxair México, recordó que en los últimos dos años la empresa ha invertido en el país 350 millones de dólares y ha generado 150 empleos directos y 750 indirectos.
Agregó que las nuevas dos plantas, que se ubicarán en Ciudad Sahagún y Tepeji del Río, Hidalgo, contarán con maquinaria de punta para sus operaciones. Además, estima que para los próximos cinco años se habrán invertido en el país cerca de mil millones de dólares.

TRABAJA GDF EN ATENCIÓN A MÁS DE 100 MIL JOVENES DE LA GENERACIÓN NI-NI

A efecto de brindar más y mejores oportunidades a los poco más de 110 mil jóvenes que se encuentran actualmente inactivos en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación capitalina encabezó hoy el Foro “Hacia una Política Publica de Atención a Jóvenes que ni Estudian ni Trabajan (nini’s)”, en el cual se analizarán y propondrán alternativas de desarrollo para este sector de la población.
Durante la inauguración de los trabajos, el secretario de Educación local, Mario Carrillo Huerta, exhortó a que se analice desde una perspectiva multifactorial esta problemática y así exista un compromiso por parte de todos los órdenes del Estado para apostar a un modelo de atención integral que permita a los jóvenes tener una formación educativa o bien, incorporarse al mercado laboral de manera digna.
En todo el país, dijo, existen siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y esto no es un fenómeno social que dependa preponderantemente de la decisión del joven, “el nini es un producto de la irresponsabilidad y la indiferencia de muchos sectores sociales. El gobierno mexicano ha sido incapaz de apostar a la educación como estrategia de desarrollo; se invierte más en burocracia y publicidad que en la construcción de escuelas y universidades”, aseguró el funcionario público.
Ante esto, el Gobierno del Distrito Federal trabaja en el Programa de Atención Integral a la Juventud de la Ciudad de México y en el PASE (Programa de Atención a la Sociedad de Esquina), a través de los cuales se busca acercar a los jóvenes a actividades que contrarresten las nulas expectativas que tienen de su preparación académica o de su incorporación al trabajo.
Para ello se destinarán 110 espacios –60 centros comunitarios y 50 cibercentros– en donde se impartirán diversos cursos de capacitación a efecto de acercar a este segmento a los sistemas educativos escolarizados, a distancia o abiertos; así como a actividades deportivas y artísticas y de capacitación para el trabajo.
Carrillo Huerta aseveró que en este esfuerzo se requiere de atención especializada y directa con los jóvenes, pues se trata de una generación que no tiene esperanza y que viven en una sociedad con crisis de valores en donde prevalece el individualismo.
“El actual modelo económico sugiere a esos jóvenes que aún estudiando no será posible encontrar un empleo digno y que aún con la suerte de conseguir alguno de los empleos mal pagados que se ofrecen en el modelo vigente, el salario nunca será suficiente para acceder a los niveles de bienestar o a los estándares de calidad de vida socialmente aceptados”, enfatizó.
Esta perspectiva, advirtió, puede derivar en situaciones de angustia, depresión y hasta en suicidios. En otros casos, la inactividad puede ser un factor que incentive conductas negativas como las adicciones o la delincuencia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia, recalcó la necesidad de trabajar interinstitucionalmente a efecto de evitar que este fenómeno social de carácter internacional prevalezca en la Ciudad de México, donde habitan poco más de dos millones y medio de personas entre 14 y 29 años de edad.
Exhortó a comprender a las y los jóvenes como un actor estratégico para el desarrollo de las sociedades, pues “son una ventana de oportunidad para el desarrollo futuro”. Se debe trabajar también, dijo, en políticas públicas que permitan a los jóvenes ejercer sus derechos fundamentales, principalmente los derechos de autonomía, así como económicos, sociales y culturales.
Señaló que las personas de entre 20 y 29 años, son otro sector a atender, pues representan el 36.7 por ciento de las personas desocupadas en el Distrito Federal. Algunas de las causas son que se hayan incorporado tempranamente al mercado laboral abandonando sus estudios, la discriminación hacia las mujeres en el trabajo, los bajos salarios y la falta de prestaciones de ley.
En el Foro “Hacia una Política Publica de Atención a Jóvenes que ni Estudian ni Trabajan”, también participaron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ÁLVAREZ GAYOU

En el Foro Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual, el Director General del Instituto Mexicano de Sexología, Juan Luis Álvarez Gayou, destacó el papel de la educación sexual en la solución de problemáticas como la violencia de género, abuso sexual infantil, embarazos de adolescentes, feminicios, VIH-Sida y crímenes por homofobia.
En la mesa “Salud y diversidad sexual”, Álvarez Gayou planteó una educación de la sexualidad impartida profesionalmente, “que desestime los estereotipos de género, que establezca un respeto fundamental a las diversidades sexuales, que permita que los jóvenes tengan información y una actitud de protección hacia sí mismos y hacia aquellas y aquellos con quienes se relacionan”.
Sostuvo que la enorme violencia de género intrafamiliar y fuera de la familia tiene su origen indudablemente en los estereotipos de género, de ahí la importancia de la educación sexual. Destacó cuatro valores fundamentales que norman al educador de la sexualidad profesional: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y el amor, de manera que no se confronten con las familias.
A su vez, la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián, dijo que la opción sexual diversa es vista en nuestra sociedad como un pecado o una enfermedad o una traición a la cultura dominante y se buscan mecanismos que tratan de “curar” a quienes tienen una orientación sexual diferente.
Apuntó que este tipo de prejuicios impacta y niega lo que es una realidad social y un derecho de las personas para definir su sexualidad. Sugirió que los programas de salud tengan una perspectiva, que reconozca la diversidad sexual atendiendo sus necesidades específicas, y eliminar las barreras que impiden a las personas con orientación sexual diversa tener acceso a los servicios de salud de manera universal y gratuita, sin discriminación alguna.
Además, añadió, certificar a las instituciones de salud pública “como espacios libres de discriminación y homofobia; aumentar el financiamiento de los servicios de salud con un enfoque de diversidad sexual, capacitar al personal de salud para que brinden un trato que respete la dignidad y los derechos humanos de las personas con orientación sexual diversa”.
La Diputada indicó que son tareas urgentes para contribuir a la eliminación de la homofobia institucional. Instó al gobierno federal para que emita un decreto para declarar el 17 de mayo como Día Nacional de la lucha contra la homofobia.
En la mesa “Familias, adopción y diversidad sexual”, la Coordinadora del Circulo de Familias Diversas, Emma Villanueva, señaló que las familias homoparentales son una realidad desde hace más de 30 años en México y apuntó que, aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay 1 millón de familias homoparentales en el país, que tienen en promedio dos hijos o hijas.
La activista expuso que en México no hay muchos estudios sobre la maternidad y la paternidad homosexuales, “pero en el mundo, más de 45 estudios comparativos demuestran que los niños criados en familias homoparentales no presentan ninguna diferencia importante respecto a los criados en familias heteroparentales, en el desarrollo emocional, social e intelectual, desarrollo de autoestima, de su identidad de género y orientación sexual, etcétera”.
Afirmó que no existe ningún estudio científico, serio y riguroso, que advierta alguna desventaja en el desarrollo de los hijos de parejas del mismo sexo.
Dijo que todos los argumentos en contra de la crianza homoparental son de carácter ideológico y están basados en prejuicios y estereotipos, y no en datos comprobables ni medibles.
Agregó que los temores de que los hijos de parejas homosexuales se “conviertan” a su vez en homosexuales son infundados, y tal afirmación, “además de que no tiene lógica –porque la mayoría de las personas homosexuales crecimos en hogares heterosexuales–, refleja el prejuicio ideológico de que ser heterosexual es preferible a ser homosexual”.
Villanueva recalcó que las modificaciones del Código Civil del Distrito Federal aprobadas en diciembre pasado son importantes para sus familias, porque les proporcionan, por fin, una manera de obtener el reconocimiento legal y la protección jurídica que necesitan.