EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 14 de febrero de 2010

AUMENTAN LOS DELITOS COMETIDOS POR SUJETOS A BORDO DE MOTONETAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El operativo “Relámpago” implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desde junio del año pasado, sólo ha tenido más que cifras y buenas intenciones, al ir en aumento los ilícitos cometidos por sujetos a bordo de motocicletas y motonetas, que van desde el atraco a automovilistas, narcomenudeo y lo peor de todo ejecuciones, casos que se dan en particular en la zona del Eje 1 norte.
De acuerdo a informes de la SSPDF y de la PGJDF en este rubro delictivo, cualquiera puede alquilar una motoneta, en algunos lugares dejando la credencial de elector y pagar la hora por utilizar este vehículo, algunos de los usuarios en su mayoría jóvenes, las utilizan para andar presumiendo con las muchachas de su edad, pero en otros, son usadas para asaltar o repartir drogas en las colonias más conflictivas de la capital como la Morelos, Guerrero, Penitenciaria, 20 de Noviembre, Obrera, Doctores, por citar algunas.
La rapidez y facilidad para meterse en andadores y calles estrechas, así como circular a la brevedad en caso de “embotellamientos” facilita a los grupos criminales –pandillas y distribuidores de drogas al menudeo-, operar con toda impunidad.
En un 30 ó 40 por ciento de las acciones violentas ocurridas en la zona de Tepito, en particular los ajustes de cuentas o vendettas, se ha observado que los responsables de las agresiones utilizan motos o motocicletas, ya que son mucho más rápidos para huir, que en el caso de automóviles o camionetas, ya que es más factible huir a una persecución de grupos antagónicos o de la misma policía.
La policía preventiva en este caso sus labores solo consisten en detectar motocicletas y motonetas que transitan de forma irregular, en aquella ocasión le permitió la aplicación de 2 mil 384 multas y el envío de mil 170 vehículos al corralón por violar el reglamento de Tránsito Metropolitano.
Las infracciones más cometidas fueron que los conductores manejan sin licencia o tarjeta de circulación, aunado a que algunas unidades no llevan placas. De acuerdo con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito otra de las irregularidades detectadas es que los motociclistas no usan casco de seguridad.
Asimismo, la dependencia a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, reportaba que en la ciudad de México 90 por ciento de los tripulantes de estos vehículos involucrados en accidentes salen lesionados por no portar casco o por conducir a exceso de velocidad. También ha sido causa de sanción que los motociclistas se estacionen en áreas exclusivas para peatones, circular en sentido contrario, o por invadir los carriles de contraflujo o confinados.
Para reclamar las motocicletas remitidas a los corralones, el dueño tendrá que comprobar con documentos la propiedad del vehículo, traer tarjeta de circulación y licencia, estar al corriente en todos sus pagos y pagar una multa que oscila entre los cinco y 10 salarios mínimos.
Hasta noviembre del año pasado la SSPDF mantenía desplegado un operativo de vigilancia en las vías primarias de la Ciudad de México, cuyo objetivo es inhibir la comisión de ilícitos por parte de presuntos delincuentes que utilizan motocicletas para desplazarse entre los automóviles y escapar luego de consumar algún robo.
También los uniformados de la SSPDF realizan revisiones aleatorias a los motociclistas que circulan en el Distrito Federal y que cometen alguna infracción de tránsito o circulan en circunstancias irregulares. Como resultado de estas acciones en 2007, suman 7 mil 506 motocicletas y motonetas remitidas a los diferentes depósitos de la ciudad.
El despliegue de seguridad se da en vialidades como Periférico, incluido el Segundo Piso; Viaducto Miguel Alemán, Circuito Interior, Patriotismo, Constituyentes, Revolución, avenida 608, entre otras, donde en las horas de mayor demanda es lenta la circulación vehicular. Para esta acción preventiva se despliegan elementos en motocicleta de la Dirección General de la Policía Sectorial y de la Dirección Ejecutiva de Unidades de Protección Ciudadana, así como elementos en patrullas que estarán visibles para inhibir a los presuntos delincuentes e intervenir en caso de ser necesario para efectuar detenciones y remisiones al Ministerio Público.
El objetivo de este despliegue policial es prevenir la comisión de delitos y también fomentar que quienes emplean motocicletas para desplazarse lo hagan cumpliendo todas las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano, lo cual también sirve para disuadir a sus propietarios de emplearlas para delinquir.
De las 7 mil 506 motocicletas y motonetas a los diferentes depósitos de la ciudad, el 95 por ciento fueron remitidas a los depósitos vehiculares por circular sin placas, sin tarjetón y no usar casco, lo cual puede facilitar que las empleen para reparto de droga o la comisión de otros ilícitos.
En la zona centro la revisión es más intensiva sobre las motonetas, ya que se tiene conocimiento de que son utilizadas como medios de transporte de droga o de ladrones, en tanto, en otras zonas aledañas a vías rápidas se revisan motos de pista.
Pese a estas acciones de la SSPDF, los delincuentes se las han ingeniado para evitar estos puntos, sobre el Eje 1 Norte, donde se encuentra el mercado de la Lagunilla y de Tepito, sujetos a bordo de motonetas han despojado a automovilistas pistola en mano de sus pertenencias, pese a que por la zona hay unidades de la policía uniformada para la vigilancia, por lo que es necesario que Manuel Mondragón y Kalb de una recomponga su operativo “Relámpago”, que no ha dado los resultados que se desean para inhibir este tipo de ilícitos en la capital.

ASEGURAN A 3 EMPISTOLADOS EN LA GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía preventiva del DF detuvo a tres sujetos presuntamente responsables de haber disparado contra un hombre de 48 años de edad, uno de los detenidos dijo pertenecer a una corporación policiaca federal y amenazó con sancionar a los efectivos capitalinos, sin embargo, no acreditó su adscripción.
El Centro de Información Policial de la SSPDF, informó que los patrulleros de la unidad P08-19 del Sector Aragón fueron requeridos por vecinos de la colonia Cerro Prieto, delegación Gustavo A. Madero, debido a que en la esquina que forman las calles de Tlacos y Céntimos, se encontraba una persona con una herida de bala en el abdomen y que los presuntos responsables eran tres sujetos que habían escapado a pie.
Con la media filiación de los presuntos agresores y muy cerca del lugar de los hechos aprehendieron a Jorge Fernando Hernández Rojas, de 31 años; Alejandro Ramírez Gordillo, de 39; y de Adalberto Ayala Zamacona, de 36, quien dijo ser elemento de una corporación policiaca federal para evitar su arresto e intentó amedrentar a los preventivos, quienes no se dejaron intimidar y lo aprehendieron.
Cabe señalar, que Ayala Zamacona no acreditó ser parte de dicha institución y le fue asegurada una pistola marca Star Echeverría, sin matrícula, calibre .9/C- 380, con dos cartuchos útiles.
Los tres presuntos agresores fueron identificados por su víctima, por lo que fueron puestos a disposición del titular de la Décimo Sexta Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició una averiguación previa por el delito de lesiones con arma de fuego. En tanto socorristas de la ambulancia 50 de la Cruz Roja , trasladaron al herido al hospital Magdalena de las Salinas para su atención médica.

617 CONDUCTORES REMITIDOS AL JC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en durante el segundo fin de semana del mes de febrero, remitió 617 automovilistas ante distintos Juzgados Cívicos, durante las habituales jornadas nocturnas del programa Conduce sin Alcohol.
Informó que desde el pasado jueves hasta la madrugada de ayer, la dependencia efectuó 10 mil 72 entrevistas y mil 981 pruebas del alcoholímetro, al tiempo que 409 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares. La noche de ese mismo día, elementos de esta dependencia entrevistaron a tres mil 100 automovilistas, de ellos 573 enfrentaron el examen del aerómetro, de los cuales 180 superaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre permitidos; mientras que 133 autos fueron trasladados a algún corralón.
El viernes se llevaron a cabo tres mil 486 entrevistas, 679 pruebas de alcoholemia, por lo que 238 de éstos fueron remitidos ante el Juez Cívico; y 157 automóviles tuvieron que ser trasladados a los respectivos depósitos. La noche del sábado y la madrugada de ayer, realizó tres mil 486 entrevistas, 729 test del areómetro; presentó a 199 personas que rebasaron el límite permitido a diversos Juzgados Cívicos y 119 automotores fueron llevados a diferentes corralones.

DETIENEN A CORRUPTOR DE MENORES EN CHAPULTEPEC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva detuvieron a un sujeto dedicado a venta de botes de solvente a menores de edad en el interior del Bosque de Chapultepec, luego de que fue señalado por tres jovencitas como el responsable de proveerles la droga.
La SSPDF indicó que las víctimas de 14 años, vestidas con uniformes escolares, fueron sorprendidas por efectivos de la Policía Auxiliar , en el instante en que inhalaban pequeñas bolas de estopa empapadas con solvente, conocidas como monas. Los policías auxiliares se percataron que las menores presentaban visiblemente rasgos de intoxicación y de inmediato les aseguraron las monas, así como dos botes de pegamento PVC de color amarillo. Posteriormente informaron los hechos través de la frecuencia de radio policial.
Al lugar acudieron los tripulantes de la patrulla P16-07 de la Unidad de Protección Ciudadana Castillo, quienes se percataron que las adolescentes presentaban manchas del inhalante en la ropa y en la nariz.
Los policías preventivos preguntaron a las adolescentes sobre la forma en que habían adquirido la droga, y ellas señalaron que la conseguían habitualmente con un sujeto al que siempre contactaban en las inmediaciones del Tótem Canadiense, situado en uno de los andadores cercano a Paseo de la Reforma, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.
Los efectivos de la SSPDF , con la media filiación del sujeto, acudieron al lugar referido por las jóvenes y lograron la detención de José Manuel Jiménez Sánchez, de 21 años de edad, quien fue plenamente reconocido por las menores. El detenido fue puesto a disposición de la Trigésima Agencia Investigadora del Ministerio Público.

CAE HOMICIDA DE LA DESARROLLO URBANO EL PIRÚ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del DF capturaron a Fernando Aguirre Flores, alias El Negro, de 22 años, presunto implicado en el homicidio de un sujeto ocurrido a finales del 2009, en la colonia Desarrollo Urbano El Pirú, delegación Álvaro Obregón.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación para Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, informó que la detención se llevó a cabo en las inmediaciones de la mencionada, luego de que el probable responsable regresó del estado de Puebla donde se escondió por más de dos meses para evadir la acción de la justicia, tiempo en el que se dedicó al robo a cuentahabiente.
Detalló que el pasado 4 de diciembre, El Negro en compañía de otros sujetos que integran la banda de Los Novatos, privó de la vida con arma de fuego a José Luis Castañeda Chavarría, de 22 años, en el cruce de las calles Chicago y Tepeojuma en la citada colonia. El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 2, inició la averiguación previa correspondiente, la cual envió a su homólogo de la Fiscalía para Homicidios quien continúo con las investigaciones.
Después del homicidio, el inculpado y sus cómplices huyeron al estado de Puebla donde se escondieron en domicilios de amigos y familiares para evitar ser aprehendidos. Durante su estancia en dicha entidad, Los Novatos se dedicaron al asalto a cuentahabientes, actividad que también realizaban en el Distrito Federal. A principios del presente mes, Roberto Adrián Miranda López, (a) “El Beto”; Miguel Eduardo Martínez Silva, “El Miguelito”; Sergio David Dávila Mendoza, “El Pollo”, y Gustavo Contreras Reyes, “El Jefe Gus”, integrantes del mencionado grupo delictivo fueron detenidos, en esta ocasión “El Negro” logró escapar.
Mediante el convenio de colaboración entre las procuradurías, la PGJDF fue avisada de la captura de los delincuentes, los cuales fueron consignados al Cereso de Cholula. Con la información recabada, elementos de la Policía de Investigación ubicaron a “El Negro”, en la colonia Desarrollo Urbano El Pirú, por lo que implementó un operativo de seguridad que culminó con la aprehensión del inculpado.
Con los elementos de prueba recabados, La Fiscalía Central de Investigación para Homicidios ejercitará acción penal, en las próximas horas, contra Fernando Aguirre Flores, como probable responsable del delito de homicidio.

A LA VENTA SERPAPROSA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Trabajadores del servicio y personal administrativo del Servicio Panamericano de Protección, se pronunciaron en contra de los manejos tras bambalinas en la venta de las acciones de esta empresa a la firma Brink’s, por considerar que se encuentran al margen de la ley. Incluso se encuentran a la expectativa de que la empresa de capital extranjera reúna los requisitos que marca la ley, según trascendió por parte de directivos de la empresa.
Aseguraron que en caso de concretarse este millonario negocio, independientemente de no velar por los intereses de los custodios, se viola flagrantemente la Ley de Inversión Extranjera, misma que prohíbe a extranjeros invertir en esta actividad, reservada únicamente para mexicanos. En efecto, los actos y contratos referidos están prohibidos por el artículo 6º de la Ley de inversión extranjera, en especial el último párrafo, ya que éste dispone que estén reservadas de manera exclusiva para los mexicanos ó sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, la actividad del transporte terrestre nacional de carga.
Asimismo, la referida ley ispone que la inversión extranjera no podrá participar en esta actividad a través de fideicomisos, convenios, pactos sociales ó estatutarios, esquemas de piramidación u otros mecanismos que les otorguen control ó participación alguna, lo que podría ser sancionado con fundamento en los artículos 37, 38 y 39 de la Ley de inversión extranjera. Pero, además transgrede la Ley Federal de Armas y Explosivos, la cual también reserva el uso de armas sólo para ciudadanos mexicanos y excluye a los extranjeros. El Sindicato ésta alerta sobre cualquier adquisición que se haga siempre y cuando beneficie a los trabajadores y empleados sindicalizados dentro del marco jurídico de la ley.

EXTREMAN VIGILANCIA EN EL CUIDADOR DE BAÑOS DEL BAR-BAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
La Procuraduría capitalina se mantiene en código rojo, y extrema sus precauciones en las acciones de vigilancia del principal testigo de los hechos del 25 de enero en el interior del baño del centro nocturno Bar-Bar de la colonia Florida; donde fue lesionado el futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega, a manos de José Jorge Balderas Garza, (a) “El JJ”.
Se trata de Javier Ibarra Coronel, de quien se presume pueda ser víctima de un atentado contra su vida, “hay indicios de que podría ser eliminado y con ello evitar que declare todo lo que sucedió en el baño en el que el deportista casi pierde la existencia”, informaron fuentes de la PGJDF.
Hasta el momento, la PGJDF mantiene arraigados a siete empleados de la citada negociación por estos hechos.
La Procuraduría del DF en el curso de sus indagatorias ha establecido que Ibarra Coronel, en cualquier momento y debido a las influencias del magnate del transporte vinculado con la delincuencia organizada, José Jorge Balderas Garza, podría ser “obligado” a callar, e incluso ser asesinado, para evitar que se conozcan los hechos del atentado contra Cabañas, haciendo valer el viejo adagio criminal de “los muertos no hablan.
Las fuentes de la PGJDF detallaron que Javier es “víctima de las circunstancias y le apoyaremos en todos sentidos. Javier, de 45 años, tuvo la desgracia de estar en el lugar menos indicado para él, quien sabe perfectamente lo que sucedió en el interior del sanitario, pero por temor a represalias seguramente no ha dicho todo lo que pasó en el baño donde dispararon contra el centro delantero”.
En tanto, la Procuraduría General de la República sigue a la “caza” de Balderas Garza, quien es acusado de tentativa de homicidio calificado.
Incluso los investigadores a cargo de este caso, apuntaron que la vida del humilde empleado “corre mucho más peligro” que la de la modelo Silvia Irabién Milke, ex pareja sentimental del “JJ”, quien presumiblemente fue amenazada de muerte mediante una manta colocada en Periférico Sur. “Es un hecho que Ibarra Coronel podría aclarar la amnesia que sufre presuntamente el futbolista, quien también podría sacar del olvido al deportista de origen paraguayo”.
Reiteraron que el empleado es “ el único que sabe qué pasó, cómo se registraron los hechos y todo lo que sucedió en el baño durante el encuentro entre Cabañas y su presto agresor. Es el único que sabe la verdad de los hechos, pero que también sabe que su vida corre peligro y que intentarán acallarlo para que no se sepa la misma”.

DECOMISA LA FEDERAL MAS DE 800 KG. DEMARIHUANA EN SONORA Y BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en todo el país, la Policía Federal interceptó un vehículo que transportaba 22 paquetes de marihuana, en Sonora.
La SSPF indicó que el incautamiento del enervante se dio cuando policías federales detectaron un automóvil tipo guayín, marca Chevrolet Silverado, modelo 1998, color gris, con placas de circulación VZL5721 del estado de Sonora, cuyo conductor circulaba sin usar el cinturón de seguridad, motivo por el cual se le marcó el alto a la altura del kilómetro 32 de la carretera (15) México-Nogales, tramo Hermosillo-Benjamin Hill.
Al realizar la revisión de los documentos correspondientes, el conductor se identificó como José Manuel Zazueta Parra, mexicano de 59 años de edad quien procedía de Ciudad Obregón con destino a Nogales, Sonora. Al seguir con la inspección los elementos de la Policía Federal se percataron de que los tornillos que sujetan el tanque de gasolina de dicha unidad presentaban alteraciones, por lo que el vehículo fue trasladado a Hermosillo para llevar a cabo una revisión exhaustiva ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación. De esta manera, se procedió a desmontar el tanque, encontrando un compartimento que en su interior contenía 22 paquetes confeccionados con plástico, arrojando un peso total de 20 kilos de marihuana.
Por estos hechos, José Manuel Zazueta Parra, la droga y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Agente Ministerio Público de la Federación para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Mientras que en Baja California, continuando con las labores de inspección y vigilancia en la red carretera de México, la Policía Federal logró asegurar en una camioneta, más de 400 paquetes de diferentes tamaños que contenían la referida droga.
Dicho aseguramiento tuvo lugar a la altura del kilómetro 085+400 de la carretera (2), Tijuana-Playa General Lauro del Villar, Tramo: Tecate-La Rumorosa, a la altura del poblado “El Cóndor”, donde policías federales acudieron tras haber recibido el reporte de un accidente automovilístico. Fue en ese punto donde tuvieron contacto con un vehículo que se encontraba volcado y en estado de abandono. Al realizar una inspección ocular a la unidad, los elementos federales observaron en el interior diversos paquetes envueltos en cinta canela. Motivo por el cual el vehículo tipo Panel, marca Ford Econoline, color blanco modelo 2002, con placas de circulación fronterizas BN43226 del estado de Baja California fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de Tecate.
En dicho lugar, los efectivos federales contaron 401 paquetes ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, mismos que arrojaron un peso total de 792 kilos 725 gramos de hierba verde.
Al realizar la consulta respectiva en la base de datos de Plataforma México se pudo confirmar que el vehículo cuenta con reporte de robo con fecha 11 de febrero de 2010 y número de Averiguación Previa 1474/10/205 del año en curso, por parte de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos en la ciudad de Tijuana. De esta manera el vehículo y la droga fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para realizar las investigaciones correspondientes.
En otra acción, policías federales detuvieron a una mujer que transportaba una considerable cantidad de opio, adherida a su cuerpo.
La SSPF indicó que en el marco de las acciones de seguridad, inspección y vigilancia que realizan elementos de la Policía Federal en las terminales aéreas del país, fue detectada mediante el equipo de escaneo “Secure 1000”, una mujer que presentaba un abultamiento anormal entre sus piernas. Policías federales ubicados en el punto denominado Reclamo de Equipaje, del aeropuerto de Tijuana, Baja California.
Ante esto, el personal policiaco le solicitó a la mujer que se identificara, respondiendo al nombre de Hilda Guadalupe Bernardino Eugenio, mexicana de 27 años de edad quien había abordado un avión comercial proveniente de Acapulco, Guerrero; realizando escala en la Ciudad de México en el vuelo 468, con destino final a la ciudad de Tijuana.
Por lo anterior, al realizar una revisión exhaustiva le fueron localizados a Hilda Guadalupe, dos envoltorios empaquetados al alto vacío y adheridos al cuerpo, uno en cada pierna los cuales contienen una sustancia de color café vidriosa. Posteriormente al aplicar los reactivos correspondientes a dicha sustancia resultó positivo a opio, con un peso total de un kilo 485 gramos.
Derivado de lo anterior, Hilda Guadalupe Bernardino Eugenio fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación al igual que los paquetes.

SIN UN DISEÑO ADECUADO, LA RESPUESTA A LA CRISIS ECONÓMICA

A raíz de la crisis económica mundial, varias ciudades iniciaron acciones para contrarrestar los daños. En México, tras un estudio en urbes, investigadores de la UNAM se percataron que las actividades emprendidas por el 80 por ciento de ellas correspondió a soluciones coyunturales, prácticas tradicionales y asistencialistas, sin cambios estructurales del apartado productivo y en la forma de hacer política económica local.
Según los resultados de la encuesta aplicada, la respuesta a la inestabilidad financiera no ha tenido un diseño adecuado y no atiende las causas originales de la misma.
La crisis avanza con mayor rapidez que la capacidad de respuesta de algunas metrópolis, aunque éstas constituyen la clave para enfrentar los efectos negativos.
Por ello, a finales de 2008 se comenzó a trabajar en el análisis del impacto que esa situación podría generar en el sistema urbano nacional, considerando que el nuestro es un país fundamentalmente citadino.
El proyecto de investigación, realizado a través de cuestionarios, abarcó 90 ciudades mexicanas, que tienen más de 100 mil habitantes.
Luego de más de año y medio, se tienen resultados previos, en los que se muestra que si se actúa de manera rápida y eficaz, la sociedad y su entorno resultan menos afectados por la problemática general, subrayó el especialista del Instituto de Investigaciones de Sociales (IIS) de la UNAM, Manuel Perló Cohen.
La primera encuesta, enviada a los gobiernos de estas metrópolis, preguntó cómo afectaba la crisis, cuáles eran los sectores más golpeados, los principales problemas a los que se enfrentaban, cuál fue su apreciación del fenómeno y qué estaban haciendo para combatirla. De las 90 ciudades, sólo 35 respondieron.
Ello, comentó, se ve reflejado en las cifras. Existen diferencias importantes, las ciudades que mantienen un alto grado de especialización económica y están vinculadas al comercio exterior, manejan tasas más altas de desempleo, y se ubican, principalmente, al norte del país.
Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Hermosillo y San Luis Potosí enfrentan problemas de desocupación superiores al cinco por ciento, cuando el promedio es de 4.7, ejemplificó.
A su vez, destacó, las del centro y centro occidente presentan un impacto medio, del 4.6 por ciento, como Guanajuato, Morelia, Celaya, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Finalmente, las metrópolis vinculadas a un mercado local son menos afectadas y se ubican en un 4.2 por ciento de tasa de desempleo, como Orizaba, Oaxaca y Villahermosa.
Perló Cohen señaló que otros sectores afectados son las inversiones del sector inmobiliario turístico y la adquisición de vivienda de tipo social.
Según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el primer bimestre de 2009 se aprobaron créditos por 89 mil 857 millones y en ese mismo periodo, pero de 2008, el monto fue de 107 mil 592; es decir, hubo una reducción del 16 por ciento.
La respuesta a la crisis, sin un diseño adecuado
Los resultados de la encuesta, expuso Perló Cohen, revelan que la respuesta a la crisis no ha tenido un diseño adecuado y no atiende las causas originales de la misma.
Las acciones emprendidas por el 80 por ciento de las ciudades, corresponden a soluciones coyunturales, prácticas tradicionales y asistencialistas, sin cambios estructurales del apartado productivo y en la forma de hacer política económica local.
Entre las acciones más recurrentes entre estos gobiernos destacan la capacitación administrativa y contable, financiamientos menores a micro empresas, se promovió el empleo temporal y se facilitó el pago de impuestos, por mencionar algunas, acotó.
Sin embargo, esta investigación aún no concluye, hace falta saber qué se hará en el 2010, y qué resultados arrojarán las prácticas empleadas por las metrópolis para hacer frente a la problemática económica mundial.
“En mi estancia en el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad Berkeley, California, trabajaré en el proyecto, y al concluir realizaré otras dos encuestas para saber si han habido reacciones y si los gobiernos que no habían hecho nada, están haciendo algo”, adelantó.
Los resultados que se obtengan mostrarán qué acciones instrumentadas sirvieron para hacer frente a la crisis y cuáles no, y servirán de ejemplo para no cometer errores pasados y, al mismo tiempo, prever un plan de acción ante estas emergencias.
Una rápida respuesta a fenómenos como el que aún enfrentamos podrían ayudar a una rápida recuperación, concluyó.

DISEÑAN EN JURIQUILLA, BIOCHIP PARA DIAGNOSTICAR TUBERCULOSIS

Para diagnosticar la tuberculosis en forma eficiente, económica y rápida, una enfermedad infecciosa que provoca la muerte diaria de cinco mil personas a nivel mundial, investigadores del campus Juriquilla de la UNAM desarrollan un biochip.
El objetivo es detectar, en 15 minutos y en etapas tempranas, esta infección, una de las seis que causa más decesos en el planeta.
El dispositivo se desarrolla en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), ubicado en Querétaro, donde el físico Víctor Manuel Castaño Meneses, la bioquímica Luz María López Marín y la ingeniera en materiales Concepción Arenas Arrocena trabajan en dos líneas de investigación paralelas, para tener listo el primer diseño a finales de este año, y el primer prototipo, en 2011.
El proyecto tiene dos ramas: por un lado está la bioquímica, a cargo de las doctoras, y por otro, el desarrollo de un MEMS, un sistema microelectromecánico, bajo la responsabilidad de Castaño Meneses. “Son dos aportaciones científicas importantes que se unirán en un producto final”, comentó el director del CFATA.
Con un sistema bioquímico de diagnóstico, incluido dentro de un sistema electro-mecánico de unos pocos centímetros, el biochip del CFATA será de tecnología interdisciplinaria.
Anticuerpos que se encienden
En la parte bioquímica del proyecto, López Marín y Arenas Arrocena ensayan un modelo diagnóstico que utilizará una muestra de sangre del paciente y detectará, mediante polímeros conductores, a ciertos anticuerpos que se expresan cuando hay tuberculosis.
“Estamos probando un polímero conductor, llamado polianilina, que tiene la propiedad de cambiar su conductividad y color. Pondremos una capa de polianilina para inmovilizar los antígenos del paciente, presentes en la muestra de sangre, para ver cómo cambia la conductividad dentro del polímero. Cuando la polianilina es conductora, es verde, pero cambia a azul, cuando no lo es”, explicó Arenas Arrocena.
El primer reto en la bioquímica es inmovilizar la muestra de sangre con antígenos dentro del polímero conductor, para asegurar que quede cautiva; el segundo reto es indagar cómo cambia el color, añadió la experta en materiales.
A su vez, López Marín señaló que “la detección de tuberculosis se realiza con métodos antiguos de microscopía, que requieren un frotis del esputo, una sustancia que sale de la boca al toser. Luego se hace una tinción y se ve en el microscopio si existe la bacteria que causa la tubeculosis. Pero además de lento, es un proceso poco sensible”.
En contraste, el diagnóstico con polianilina es de alta sensibilidad, pues registra los cambios de conductividad del polímero en presencia de la bacteria.
“Buscamos un diagnóstico sencillo de realizar y muy eficiente para identificar los antígenos que genera el organismo en presencia de la enfermedad”, enfatizó López, quien ha recibido para este proyecto muestras y colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, en donde también ha colaborado.
MEMS hechos en México
La otra parte del proyecto es el desarrollo de un sistema microelectromecánico (conocido en el mundo como MEMS, por las siglas en inglés de Microelectromechanical Systems), un dispositivo cuadrado, ligero y plano de apenas tres centímetros por lado, que contiene una “minifábrica” con diminutos motores, engranes, rotores y sensores que se diseñan y fabrican según las necesidades del producto final.
Castaño destacó que “en las industrias automotriz, aeronáutica y electrónica, los MEMS son cosa de todos los días, pero en el área médica son extraños y su uso será innovador; no existe en el mundo ningún equipo que los utilice para hacer diagnóstico de tuberculosis, así que esperamos que tenga un gran impacto en el mundo”.
Aunque el desarrollo tecnológico está en su etapa inicial, en diciembre de 2009 Castaño y su grupo lograron obtener la licencia y el software por parte de los Laboratorios Nacionales Sandía, del gobierno de Estados Unidos, y los más importantes en MEMS.
Ya lograron fabricar los primeros sistemas microelectromecánicos, y este año probarán el mecanismo bioquímico dentro de ellos.
Los planes a futuro incluyen la posibilidad de tener, en cinco años, un robot que permita a los expertos del CFATA la manufactura del dispositivo en sus propias instalaciones.
“Más adelante, pasaremos de MEMS a NEMS, es decir, a dispositivos que en vez de microelectromecánicos, sean a escala nano. Entonces, el lípido, proteína o sustancia puede ir encapsulada o anclada a una nanopartícula, que es mil veces más pequeña que lo que tenemos ahora”, adelantó Castaño.

GARANTIZA STPS RESPETO A LOS EX-TRABAJADORES DE CANANEA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantizará el pleno respeto a los derechos de los ex trabajadores de la Mina de Cananea durante su proceso de liquidación, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmara el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual determinó en su momento la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea S.A.
Por tanto, como resultado de esta decisión del Poder Judicial de la Federación, se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo de la JFCA, por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, consistente en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.
En este proceso indemnizatorio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigilará en forma escrupulosa que, en términos de ley, se respeten los derechos laborales de los ex trabajadores.
Es importante señalar que el 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), encabezado por su ex secretario general Napoleón Gómez Urrutia, estalló una huelga en las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea, S.A, argumentando supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
No obstante lo vago e impreciso de las peticiones del sindicato -a las que por cierto la empresa ofreció allanarse- la suspensión de labores no se dio en el momento anunciado para ello y el Sindicato Minero no cumplió con sus propias normas estatutarias para estallar la huelga, la cual tuvo que ser declarada existente por un amparo otorgado por el Poder Judicial Federal.
Así, con la mina cerrada y la economía de los trabajadores y de la población seriamente afectada, transcurrieron 30 meses, sin que el conflicto tuviera viso alguno de solución; lo anterior, no obstante los intentos conciliatorios que se hicieron, mismos que resultaron infructuosos ya que siempre se antepuso a cualquier posible arreglo, el pago de 100 millones de dólares por un supuesto “daño moral”, el retiro de las órdenes de aprehensión y el desistimiento de todos los juicios que hoy pesan sobre el ex secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, por el mal uso de 55 millones de dólares que pertenecen a los trabajadores mineros.
En marzo de 2009, en el marco de sus atribuciones legales, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), realizó una inspección en la empresa para verificar el cumplimiento de sus obligaciones como concesionaria. La SE determinó la imposibilidad de la mina para continuar con las labores propias de la concesión otorgada, derivado del grado de destrucción, vandalismo, pillaje y deterioro ocasionado a las instalaciones durante el periodo de la huelga; lo cual, conforme a la Ley Minera y su Reglamento, dieron origen a una causa de fuerza mayor no imputable a la empresa para cerrarla. Al respecto, es importante señalar que existen más de 160 denuncias penales presentadas por la empresa por robo y daño en propiedad ajena, principalmente.
En virtud de ello, Mexicana de Cananea dio aviso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de la terminación de las relaciones de trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo, que tenía con sus trabajadores y el Sindicato Minero. Lo anterior, al amparo de las disposiciones que para este tipo de casos, prevé la Ley Federal del Trabajo.
Siguiendo el procedimiento especial que indica la LFT, la Junta Federal admitió a trámite la solicitud de la empresa y citó a las partes a la audiencia de ley, la cual se llevó a cabo el 14 de abril de 2009. En esta diligencia, el Sindicato Minero intentó, por todos los medios posibles, que la JFCA incumpliera con la obligación que impone la Ley de dictar la resolución procedente al concluir la propia audiencia; lo anterior, seguramente con el objeto de mantener su control sobre las instalaciones de la empresa, perpetuando una huelga que, desde su origen, aparentemente, obedeció a circunstancias personales del ex secretario general del gremio y no a las supuestas violaciones contractuales esgrimidas.
Dentro de las estrategias que intentó el Sindicato Minero para evitar que se cumpliera la Ley, fue que en la audiencia celebrada en la JFCA, éste promovió múltiples incidentes. Ofreció pruebas improcedentes, solicitó que se suspendiera el procedimiento como si se tratara de un conflicto de carácter económico, incluso pretendió desconocer su obligación de velar por los intereses de los trabajadores que dice defender y solicitó que, en vez de ser el sindicato su representante, se llamara a cada uno de ellos para que se apersonaran en el juicio de forma individual. Obviamente, se trataba de estrategias ilegales que la JFCA, con todo apego a derecho, desechó y hoy se ve confirmada su determinación.
Después de más de 14 horas de analizar los argumentos y pruebas que se aportaron por las partes en conflicto, la JFCA cumplió con su obligación de ley y emitió el laudo correspondiente, en el que, con base en la resolución de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y dado el grave deterioro y destrucción de las instalaciones de la empresa, aprobó el aviso dado por la compañía, al actualizarse una causa de fuerza mayor no imputable al patrón, que traía como consecuencia inmediata y directa la terminación de las relaciones de trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo.
Asimismo, la JFCA en su resolución, fijó la indemnización legal que cada uno de los trabajadores debía recibir, consistente en el importe de 3 meses de salario más su prima de antigüedad.
En contra de la determinación de la JFCA, tanto el Sindicato Minero como algunos trabajadores en lo individual, promovieron diversos juicios de amparo ante los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, entre los que se cuenta el promovido por Sergio Tolano Lizárraga, líder de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, Sonora, otro que se presentó por más de 900 trabajadores y el planteado directamente por el sindicato.
Cinco de los amparos promovidos por trabajadores en lo individual, fueron negados en forma definitiva por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal y las sentencias confirmadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
Respecto del amparo promovido por el Sindicato Minero, después de casi 10 meses de haberse dictado el laudo de la JFCA que dio por terminadas las relaciones de trabajo y a 30 meses de iniciada la huelga, finalmente el pasado 11 de febrero de 2010, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió negar el amparo y protección de la Justicia Federal al Sindicato Minero, confirmando así la legalidad de la actuación de la Dirección General de Minas de la SE y de la JFCA.
En virtud de esta resolución del Poder Judicial Federal, quedará firme el laudo emitido por la JFCA, lo que traerá como consecuencia que se cuantifiquen las indemnizaciones de los hoy ex trabajadores, para que éstos las reciban por la conclusión del vínculo laboral con la empresa.
Una vez que se realice la notificación, corresponderá a la empresa iniciar el respectivo pago de indemnizaciones a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo de la JFCA, por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo.
Cabe señalar que cuando la empresa inició el procedimiento de terminación de las relaciones laborales, existían en activo 1,080 trabajadores (1069 sindicalizados y 11 de confianza). Previo a esta resolución, 63 trabajadores aceptaron su liquidación de manera voluntaria. De tal forma, que el procedimiento de liquidación será sobre un universo de 1,017 trabajadores.
Se tendrá que esperar la notificación oficial y a partir de entonces la empresa podrá contratar nuevos trabajadores o recontratar a extrabajadores para realizar las obras necesarias para adecuar nuevamente la mina, pero con otro Contrato Colectivo de Trabajo y con otro Sindicato.
Debe aclararse, que estas indemnizaciones que se llevarán a cabo conforme a la ley son por mucho inferiores a las que en su momento ofreció la empresa para aquellos trabajadores que voluntariamente decidieran aceptarlas; desafortunadamente, la sinrazón de un ex líder que busca satisfacer necesidades personales, ha llevado a los trabajadores mineros a estos extremos.
Al no existir ya una relación de trabajo ni un Contrato Colectivo de Trabajo, la huelga estallada por el Sindicato Minero en el año 2007 concluyó sus efectos con la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 14 de abril de 2009, por lo que ahora es ineficaz, ya que no puede haber una suspensión temporal de las labores, cuando las relaciones de trabajo han sido declaradas terminadas. Si bien esta huelga en su momento fue declarada existente, al sobrevenir la causa de fuerza mayor no imputable al patrón, necesariamente deberá darse por concluida.
El Gobierno Federal reconoce, respeta y hará respetar en todo momento el legítimo derecho de huelga, como un mecanismo para conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, pero jamás aceptará que este derecho constitucional de los trabajadores sea utilizado en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de muchos.
Con esta resolución se reactivará la economía de ese municipio, donde a los habitantes se les privó durante todo este largo tiempo, del derecho a trabajar en esa importante fuente de empleo y obtener una remuneración digna para solventar sus necesidades.
En suma, la resolución de la JFCA que ha sido avalada por el Poder Judicial Federal, muestra que, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en contra de la legalidad y la justicia, finalmente debe prevalecer el bien común sobre el interés personal y abre la puerta para que se reanude una importante actividad productiva (antes de la huelga, Mexicana de Cananea producía el 12% de la minería nacional y el 46% del cobre del país), reactivando con ello la economía de la región que, por causas no imputables a los trabajadores, desafortunadamente se vio gravemente afectada.

LOGRA SECRETARÍA DE FINANZAS RECORD EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informa que durante el mes de enero se logró una cifra récord en la historia de la Ciudad por concepto de recaudación del Impuesto Predial.
De acuerdo con cifras preliminares se obtuvieron tres mil 50 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento superior al 15 por ciento respecto de lo observado en el mismo periodo del el año anterior, con lo que durante el primer mes del año, el GDF logró superar en 472 millones de pesos la recaudación registrada durante el mes de enero del 2009.
Con ello, en tan sólo un mes, se alcanzó el 42 por ciento de la meta de recaudación de predial de todo el año que asciende a siete mil 195 millones de pesos.
Ante estos buenos resultados, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, agradeció el compromiso y la elevada participación de los capitalinos quienes oportunamente están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
“La cifra conseguida refleja la confianza del ciudadano en su gobierno; con sus pagos nos indican que saben del buen manejo que de las finanzas públicas está realizando la administración que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon”, señaló Delgado Carrillo.
Informó que este año la Secretaría de Finanzas implementó en los Centros de Atención al Contribuyente un nuevo sistema de atención que permitió reducir tiempos en el proceso de pago del predial, además de que se mejoraron los canales de difusión para que los contribuyentes contaran con toda la información y asesoría fiscales necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Como resultado, dijo que se redujo al máximo el número de molestias y quejas de los capitalinos, además de que fue posible atender a más de 250 mil personas en estas oficinas.

MANTIENEN CONTROL SANITARIO Y EPIDEMIOLÓGICO EN EL ARENAL

El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Salud local mantiene las acciones de atención médica, verificación sanitaria y vigilancia epidemiológica en la zona afectada por las fuertes lluvias de los pasados 3 y 4 de febrero, en la Colonia El Arenal de la Delegación Venustiano Carranza.
Con estas medidas el gobierno capitalino ha logrado tener un control sanitario y epidemiológico entre la población damnificada, aún cuando la demanda de estos servicios ha disminuido considerablemente gracias a las tareas que se han realizado desde que surgió la contingencia hace diez días.
Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, continúan operando los módulos de atención médica, con la finalidad de brindar consultas, aplicar vacunas y entregar medicamentos a la población que lo requiera.
A la fecha, son más de 40 mil el número de consultas que se han otorgado a la población, tanto en visitas domiciliarias como en los ocho módulos de atención médica y las siete Unidades Médicas Móviles (Medibuses) que fueron instalados desde las primeras horas de la emergencia. La cifra de consultas a domicilio suma ya las 33 mil.
Más de mil 500 de estas consultas han servido para atender problemas dermatológicos. Cabe señalar que la dermatitis, las infecciones respiratorias agudas y gastrointestinales, así como la conjuntivitis son las principales causas de atención.
En cuanto a la vacunación, se han aplicado más de 33 mil dosis contra la Influenza AH1N1, 18 mil de Antitetánica y 13 mil de Influenza Estacional. La vacunación antirrábica en perros y gatos continúa, además de las acciones de esterilización.
También se entregaron 25 mil frascos de Plata Coloidal para la desinfección de agua y alimentos; 27 mil sobres de Vida Suero Oral y más de 30 mil sobres de gel antibacterial; así como 43 mil cubrebocas y cien mil volantes con información para el cuidado de la salud.
En estas acciones participan más de tres mil trabajadores de la Secretaría de Salud del DF, tanto de nivel central como de 14 jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales de la ciudad. Han colaborado médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, verificadores sanitarios, promotores de la salud y personal de apoyo.
El personal Salud local participa en la sanitización de la zona, la verificación de establecimientos mercantiles, la desinfección de tinacos y cisternas, así como asesoría en los niveles correctos de cloro en el agua. A estas tareas se suma la distribución de alimentos, agua, enseres de limpieza, cobertores y colchonetas.

CIERRA CONAGUA FISURA EN RIO LA COMPAÑIA

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo dijo que el día de hoy se colocó una placa que cierra de manera definitiva el desfogue de agua en el punto de ruptura del bordo del río de La Compañía; informó que el bombeo de hasta 8 metros cúbicos por segundo a través del Túnel Profundo Río de La Compañía, permitió la conclusión de esta parte de la obra.
Luege Tamargo, dijo que finalizaron las labores de colocación de costalera y con la colocación de la placa en el ducto de emergencia, cesó también el desfogue controlado; por lo que a partir de las 10:55 horas del día de hoy comenzó a fluir normalmente el agua por el canal.
 Dijo que para tener capacidad de manejo de agua, se utilizó el Túnel Profundo del Río de La Compañía como una gran cisterna y posteriormente a través de un sistema de bombeo, particularmente a través de las lumbreras 3A y 4, se desalojó el agua y en estos momentos se está trabajando para rehacer el bordo.
El funcionario federal declaró que la maniobra para reparar el punto de falla a la altura del kilómetro 5+100 del río La Compañía, tuvo un alto grado de complejidad técnica y humana, por las condiciones topográficas de hundimiento y porque las labores de reparación se realizaron “en vivo, ya que el río conduce el desfogue de los cárcamos de Chalco e Ixtapaluca ubicados aguas arriba y han estado en operación para evitar inundaciones en otras colonias”
. El río La Compañía conduce también los escurrimientos pluviales y aguas de deshielo de los volcanes, vertidas al río San Rafael y al Arroyo San Francisco.
El Director General de la Conagua explicó que durante la construcción del dique se replanteó la estrategia hacia un proyecto mucho más sólido, que requirió equipo de más tonelaje, más material para cimentar una base de roca y darle al bordo mayor resistencia. Indicó que la Conagua, con base en una revisión de ingeniería va a edificar verbas; es decir, bases piramidales de los taludes a base de tepetate, en las zonas donde no hay asentamientos.
Mientras que en donde hay colonias, será necesario abrir una vialidad y reubicar a quienes están invadiendo la zona natural de inundación. Asimismo, en la planta de bombeo La Caldera, se colocará una especie de esclusa, un dique que levantará el gradiente para dar un mayor desnivel de conducción del agua hacia el Dren General del Valle.
Luege Tamargo explicó que los hundimientos en el Valle de México han invertido la pendiente por la que se conducen las aguas negras, lo que implica que por bombeo se trasladen a través de las plantas de bombeo 11+600 y 18+500, ubicadas sobre el Gran Canal del Desagüe y del Dren General del Valle. En ese sentido, el Programa de Sustentabilidad Hídrica en el Valle de México presentado por el Presidente de la República en 2007, consiste en cambiar la política Hídrica radicalmente, que implica entre otras cosas, “tratar las aguas negras, aprovecharlas en el sitio para manejar el menor volumen posible a través de este canal y reutilizarlas”.
El titular de la Conagua, dijo que el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa decretó la puesta en marcha del Plan DNIII para que el ejército coordinado con Protección Civil del Estado de México, retiren los lodos, limpien viviendas y calles.
 Puntualizó que la autopista México-Puebla ya fue drenada a través de la Lumbrera 1A del Túnel Profundo Río de La Compañía y actualmente CAPUFE realiza trabajos de limpieza para que aproximadamente a las 18:30 horas pueda ser reabierta a la circulación.

DEBE RESPONDER FISCALIZACIÓN AL INTERÉS CIUDADANO Y NO DE PARTIDOS

La diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se pronunció por fortalecer las facultades del órgano fiscalizador antes de dotarlo de autonomía constitucional plena al advertir los riesgos de realizar una reforma de esta naturaleza.
“Puede ser que después nos cueste mucho trabajo darle reversa a una reforma de esta envergadura y resulte que tengamos un personaje que no responda al interés de fiscalizar a todos, ni al propósito de tener una caja de cristal que nos permita avanzar”.
Durante la presentación del libro “La Autonomía Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación”, coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la legisladora del PRD, subrayó: “no hagamos reformas de las que después nos podamos arrepentir por no ser adecuadas, porque no las estudiamos bien o porque, simple y sencillamente, no concluyeron los análisis respectivos para dar un paso de esa naturaleza”.
Afirmó que ASF tiene autonomía técnica y de gestión que le garantizan independencia, capacidad, fortalezas y mando unipersonal para realizar y desarrollar las facultades que le confieren la Constitución y la Ley de Fiscalización.
Subrayó que las instituciones no deben estar en función de los partidos políticos ni de sus titulares, sino al servicio de la gente. Explicó que los órganos autónomos están supeditados a la naturaleza y características de quien los encabeza. “Podemos contar con personalidades muy brillantes para tener órganos de vanguardia internacional, pero también podemos tener otros que nos avergüenzan como sociedad”.
Indicó que cuando se trata de órganos colegiados, que deben permitir el cumplimiento de sus capacidades sin que haya un personaje al frente, se corre el riesgo de pervertir la figura y no contar con auditores que respondan a la fiscalización, sino a los intereses políticos de los principales partidos.
Planteó la necesidad de explorar y explotar las facultades de la ASF, realizar reformas importantes para fortalecerla –sin que ello signifique darle autonomía constitucional plena— y comprometer a la ciudadanía en la fiscalización y rendición de cuentas.
Es necesario crear conciencia para que la sociedad pueda denunciar, que conozca las instituciones para ello y tenga la certeza de que su denuncia será importante en la Comisión de Vigilancia de la ASF, la propia Auditoría, la Secretaría de la Función Pública y las contralorías internas de los poderes.
“Debemos activar la posibilidad que le otorga la ley a la ciudadanía para constituirse en una parte activa de la denuncia o la rendición de cuentas”, enfatizó.
Enseguida, la diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN) indicó que la creación de órganos constitucionales autónomos es la mejor propuesta para que una institución funcione, pero debe ir de la mano de la ciudadanía.
“La sociedad tiene que estar involucrada y al pendiente, porque de nada sirve que los órganos, por ejemplo, en este caso la ASF, existan, si no hay un interés de parte del ciudadano por saber qué estamos haciendo los que decidimos invertir el dinero que se recoge vía impuestos”.
Señaló que es necesario preguntarse si es adecuado el actual diseño para asegurar una correcta rendición de cuentas y control del poder para construir las instituciones que garanticen a los ciudadanos que cumplimos con nuestro deber.
A su vez, John Ackerman, coordinador de la publicación, dijo que es necesario rediseñar la estructura institucional para la rendición de cuentas del Estado mexicano, pues los organismos que hay, como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Procuraduría General de la República, “están subordinados políticamente, no hay una voz o un andamiaje institucional con una visión independiente y objetiva respecto al tema de la corrupción”.
Expresó que la corrupción es uno de los grandes problemas de México, “nos encontramos solamente un poquito más arriba de Haití respecto a las estadísticas de corrupción en América Latina y la corrupción afecta el desempeño de la política, pues desvirtúa la democracia, afecta la economía y la administración pública”.
Finalmente, César Astudillo, también coordinador del libro, consideró que es preferible cambiar la naturaleza del órgano fiscalizador para que pase de ser una auditoría a un tribunal de cuentas con objeto de fortalecer sus facultades, no sólo plenamente administrativas, sino también jurisdiccionales.
Coincidió en que se debe repensar del diseño institucional de la ASF, discutir si su naturaleza actual le permite ese conjunto de habilidades y potencialidades para cumplir su función en la medida en que el país lo demanda.
Destacó que los principales problemas de México son la ineficiencia administrativa y los altos niveles de corrupción, por lo que es necesario determinar cómo ser más eficaz para controlar el gasto público y coadyuvar a abatir la corrupción.
“En el Instituto de Investigaciones Jurídicas pensamos que el mejor diseño institucional es el que permita contar con una entidad de fiscalización superior plenamente autónoma y que esa autonomía esté garantizada desde el espacio constitucional”, puntualizó.

PROMUEVE STC TRABAJO CONJUNTO PARA EL DESARROLLO DEL AUTOTRANSPORTE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene la puerta abierta para trabajar conjuntamente con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el desarrollo esta industria, aseguró el titular de la dependencia, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Ante representantes del nuevo Consejo Nacional de esa organización, indicó que la función de la SCT es analizar con el sector las problemáticas que se presenten, trabajar en la búsqueda de soluciones y estudiar las perspectivas de esta rama productiva.
Como ejemplo, dijo, está el avance en los sistemas de transporte multimodal, lo que resulta muy conveniente, ya que México se configura como la plataforma logística de América del Norte al presentarse como la mejor opción para el tránsito de diversos bienes de consumo. En este sentido, la Secretaría aportará todos los recursos a su alcance para que la industria crezca.
Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Consejo Nacional de la Canacar, planteó la disposición de sus representados para trabajar en soluciones ante diversos retos que enfrenta el sector, como seguridad e informalidad.
Al respecto, el maestro Molinar Horcasitas destacó las reuniones de trabajo que se tienen con la Cámara para analizar estos y otros puntos, como un nuevo esquema de autotransporte de carga con los Estados Unidos.
De forma paralela mantiene comunicación entorno a temas de interés para la industria como el manejo de mensajería y paquetería de empresas extranjeras en el país.
Indicó que se dará seguimiento a esta agenda para trabajar en soluciones de manera conjunta, y subrayó que la SCT mantendrá sus esfuerzos para contribuir al crecimiento de la industria del autotransporte.

DISTRIBUIRAN MAS DE 100 MIL TONELADAS DE PRODUCTOS PESQUEROS EN SEMANA SANTA

Entre más de 100 diversas variedades de pescados y mariscos, en el mercado de La Nueva Viga se comercializarán 20 especies de temporada a precios módicos que van de los 12 a los 25 pesos por kilogramo. De esta forma, el abasto de pescados y mariscos para la ciudad de México y área conurbada estará garantizado.
Por medio de una “Campaña de promoción genérica de pescados y mariscos mexicanos, para el fortalecimiento del mercado interno y del sector” en diversas ferias promocionales nacionales y festivales regionales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), busca que las familias mexicanas consuman pescados y mariscos, en promedio tres veces por semana.
Durante la época de Cuaresma el consumo de pescados y mariscos se incrementa notablemente por sí solo, es por ello que la CONAPESCA orienta mayormente sus esfuerzos de promoción para que los mexicanos consuman pescados y mariscos durante todo el año.
El mercado de pescados y mariscos de La Nueva Viga, comercializa diariamente mil 500 toneladas de las diversas especies para los más de tres millones de consumidores en esta temporada de Vigilia. Entre las especies de temporada estarán la Merluza, Curvina, Cojinuda, Gurrubata, Jurel, Boquilla, Carpa, Lisa, Lebrancha, Cintilla, Calamar Gigante y Sardina.
México cuenta con más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de las cuales, aproximadamente 200 son consumidas regionalmente, y alrededor de 100 especies comestibles se consideran comerciales y se encuentran en los diversos mercados de acuerdo a su temporada de producción.
Los pescados y mariscos mexicanos más abundantes como la sardina, calamar, tilapia y camarón, así como los de temporada (curvina, gurrubata, verdillo, sierra, etc.), son por naturaleza nutritivos y una alternativa de alimentación sana y barata ante la actual crisis alimentaria y económica global.
Durante los últimos años, la producción nacional presenta una tendencia a la alza, principalmente en la producción de acuacultura, razón por la cual es de gran importancia fortalecer la promoción al consumo de pescados y mariscos ante esta tendencia.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en México, el consumo nacional per cápita es de 10.4 kilogramos al año, mientras que el promedio mundial actual es de 16 kilogramos y el promedio mundial esperado para el 2020, es de 21 kilogramos.
El consumo nacional per cápita en los últimos ocho años se ha incrementado de 7.16 kilogramos (2001) a 10.4 kg (2008) debido en parte al impulso de promoción del gobierno federal, a través de la CONAPESCA y el COMEPESCA..
El 72 por ciento de la producción nacional lo conforman cuatro especies que son, sardina (47%), camarón (11.25%), atún (5.2%), calamar (4.8%) y tilapia (4.3). El 28% restante lo conforman más de 270 especies diversas.
En el 2008, la producción nacional fue de un millón 745 mil toneladas de productos pesqueros, de las cuales un millón 461 mil toneladas fueron por captura, el equivalente al 83 por ciento. Asimismo, 284 mil toneladas correspondieron a la acuacultura, lo que equivale al 17 por ciento de la producción total nacional.
En este sentido, México ocupa el 17 lugar a nivel mundial en producción pesquera y contribuye con el 1.1 por ciento de la producción global.

VALORA IAAM NECESIDADES DE AFECTADOS EN EL ARENAL

El Instituto de Atención a Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM) trabaja desde el pasado 5 de febrero en la zona afectada por las lluvias en la delegación Venustiano Carranza, en atención a la población afectada y especialmente con los más de mil 100 adultos mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria que habitan en las cuatro secciones de la colonia Arenal, informó su titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria explicó que a esta población se le aplicó una encuesta para conocer su estado de salud y principales requerimientos. Detalló que se realizaron mil siete visitas domiciliarias y se aplicaron 729 encuestas (80 por ciento a derechohabientes y 20 por ciento a familiares); en 278 domicilios no se encontró a nadie, equivalente al 27.6 por ciento del total de derechohabientes de la zona.
Detalló que a la pregunta ¿Qué problema de salud tiene como resultado de este evento (afectación por lluvias)?, el 62.13 por ciento respondió que ninguno y el 37.87 por ciento dijo que alguno. En tanto que del 37.87 por ciento que manifestó algún problema de salud, el 24 por ciento padece de enfermedades respiratorias; 18 por ciento de dolor; 14 por ciento de hipertensión; 11 por ciento de diarreas; 11 por ciento conjuntivitis; 10 por ciento dermatitis; 6 por ciento presión; 4 por ciento por caídas y 2 por ciento diabetes.
Respecto a ¿Qué enfermedad de las que ya tenía se complicó con este evento? , el 71.19 por ciento mencionó que ninguna y un 28.81 por ciento refirió que alguna.
De quienes manifestaron alguna complicación, el 28.81 por ciento dijo que alguna. Los padecimiento son: 41 por ciento hipertensión; 19 por ciento diabetes; 15 por ciento artritis; 14 por ciento EPOC; 4 por ciento dermatitis; 3 por ciento várices; 2 por ciento próstata; y 1 por ciento problemas cardiacos.
Asimismo, se les cuestionó ¿Cómo calificaría su estado de salud en la actualidad?, un 4 por ciento dijo que muy malo; 15 por ciento malo; 53 por ciento regular y 28 por ciento bueno. Sobre ¿Cómo califica su estado de salud antes del evento?, el 1 por ciento mencionó que muy malo; 8 por ciento malo; 44 por ciento regular y 47 por ciento bueno.
Finalmente, se sabe que de los derechohabientes de la pensión en la zona, un 44 por ciento requiere medicamentos para la hipertensión; 21 por ciento para diabetes; 4 por ciento artritis; y 2 por ciento para atender problemas de várices. Además, un 87 por ciento de esa población tiene quien lo cuide y un 13 por ciento no cuenta con esa atención.

DEMANDA LA CNDH EJERCICIO EFECTIVO DE DERECHOS HUMANOS

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, demandó pasar de la teoría a los hechos en el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Cuestionó que en la Constitución Mexicana estén plasmados derechos cuyo ejercicio aún no puede hacerse efectivo.
“Sólo busquemos que lo previsto en la ley se haga realidad y abonemos a la cultura de la legalidad y al Estado de Derecho. Debemos hacer de la legalidad una realidad”.
Al dictar la conferencia magistral “Perspectivas de los derechos humanos en la segunda década del Siglo XXI”, con motivo de la XVII aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, subrayó que en la Constitución Mexicana se advierte lo que aún permanece como ideal para alcanzar el proyecto de nación que queremos.
Tras señalar que las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y centenario del Revolución son oportunidad para avanzar en materia de derechos humanos, destacó el deber del Estado de garantizar la eficacia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Subrayó que al tiempo que se demanda hacer efectivos esos derechos, también se debe cumplir con los deberes que se tienen como persona, dependiendo del papel que se desempeñe en la sociedad, ya sea como padre de familia, hijo, estudiante, servidor público, trabajador, etcétera.
Puso en relieve que los deberes de las personas –respetar a la sociedad, a sí mismo y al sitio de trabajo, entre otros— serán parte de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad, a las que convocará la CNDH.
Raúl Plascencia explicó que en el articulado constitucional están plasmados reclamos y consignas de algunos revolucionarios e independentistas, como el caso de Morelos, quien planteaba la búsqueda de la libertad en todos sus ámbitos (personal, de expresión, de tránsito) y en todas sus variables.
En su conferencia, el presidente de la CNDH abordó la condición actual de los derechos humanos en el ámbito internacional, la perspectiva de los mismos en la segunda década del Siglo XXI en temas como seguridad pública, defensores de derechos humanos, la titularidad de los derechos humanos, las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos derechos humanos.
Plascencia Villanueva aseguró que el carácter progresivo de los derechos humanos incluye el deber jurídico de actuación de los servidores públicos y de hacer realidad los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales firmados por nuestro país.
Reiteró que sólo el trabajo conjunto de la sociedad permitirá fortalecer el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos, la conformación de un Estado de derecho y que la vigencia de los derechos humanos sea premisa fundamental de las políticas públicas en nuestro país.

BUSCAN DIPUTADOS TIPIFICAR DELITO DE DISCRIMINACION EN EL CÓDIGO PENAL

Para tipificar el delito de discriminación en el Código Penal Federal, a fin de que sea perseguido por querella y establecer las penas correspondientes, reforzando con ello la garantía individual establecida en el artículo 1 de la Constitución Política, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) presentó una iniciativa.
Señaló que ante la realidad que vivimos de violencia y discriminación contra los grupos menos favorecidos, es necesario tomar acciones encaminadas a hacer valer los derechos de todos y velar por la dignidad de la persona.
Advirtió que al menos diez mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en los últimos 10 años, y entre 2002 y 2007 fallecieron mil personas por crímenes homofóbicos.
La Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género señala que dicho fenómeno ha aumentado en los últimos cinco años; que hay un millón 144 mil 329 personas desempleadas por discriminación laboral, y 55 por ciento de la desocupación se origina por alguna clase de discriminación, refirió la diputada.
Hinojosa Céspedes mencionó que en el país, los delitos contra la dignidad de las personas han tomado dimensiones considerables. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 726 mujeres fueron asesinadas de diciembre de 2006 a octubre de 2009.
“La mayor parte por violencia intrafamiliar, pero siete por ciento corresponde a las que fueron ejecutadas, cayeron abatidas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o que mataron traficantes de personas”, abundó.
En cuanto al mercado laboral, precisó que 90 por ciento de las ofertas de empleo deja fuera a las personas mayores de 35 años. Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revelan que “en México persiste la discriminación laboral, pues hay una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de mujeres y de hombres; sólo 25 por ciento de las personas con discapacidad están ocupadas; 3 de cada 10 trabajadoras son discriminadas por estar casadas o tener hijos, y un reducido número de adultos mayores recibe prestaciones sociales”.
Por ello, enfatizó, es necesaria la adición del Título Tercero Bis, con los artículos 149 Ter y 149 Quáter, del Libro Segundo del Código Penal Federal, a fin de tipificar el delito de discriminación y que éstos sean perseguidos por querella.
Se propone establecer pena de uno a tres años de prisión y multa de cien a doscientos cincuenta días a quien provoque o incite al odio o a la violencia; a quien en ejercicio de sus actividades profesionales, mercantiles o empresariales deniegue a una persona un servicio o prestación a que tenga derecho; niegue o restrinja derechos laborales; veje o excluya a alguna persona o grupo cuando dichas conductas tengan por resultado un daño material o moral; o niegue el acceso a la educación básica obligatoria.
Además, imponer de dos a cinco años de prisión y multa de doscientos a trescientos días al servidor público que deniegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho, así como la destitución e inhabilitación de su cargo por mismo periodo de prisión.
La diputada del PAN subrayó que no serían consideradas discriminatorias las medidas referentes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos.
Resaltó que actualmente el Código Penal Federal no incluye el tema de crímenes por discriminación, cuando entidades como Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango y Veracruz ya lo han tipificado, reforzando con ello la garantía individual establecida en el artículo 1 de la Carta Magna, que dice: "Queda prohibida toda discriminación… que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas".
Diversos países han adecuado su legislación ante la necesidad de proteger a las minorías contra el daño material y moral derivado de conductas discriminatorias, resultantes del odio racial, de la xenofobia y de otras conductas gravemente discriminatorias por razones raciales, étnicas o nacionales, agregó.