EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 13 de febrero de 2010

DETIENEN EN CUATITLAN IZCALLI A PRESUNTO LIDER DE "LA FAMILIA"

La detención de Manuel Zamudio Vallejo, “El Rosky”, en el municipio de Cuautitlán Izcalli fue resultado de más de cinco meses de investigación a cargó de la Policía Federal (PF), sin embargo la ubicación de este presunto criminal fue más rápida gracias a la detención y declaración que emitió René Calderón López “El Enero” otro de los presuntos líderes del cártel de La Familia Michoacana en el Estado de México y que fue detenido el pasado 7 de febrero por elementos de la ASE y PGJEM, así lo informaron elementos de la PF.
Fuentes de esta corporación revelaron que las actividades de El Rosky y de El Enero estaban estrechamente ligadas pues ambos eran jefes operativos en diferentes regiones del territorio mexiquense donde se encargaban de la distribución de droga, ajustes de cuentas, secuestros, extorsión y robo de vehículos.
El pasado domingo el procurador estatal de justicia Alberto Bazbaz Sacal aceptó que la detención de Calderón López había sido el resultado de medio año de averiguaciones y que gracias a su arresto podrían ubicar y atrapar a otros colaboradores de este grupo delictivo que operan en demarcaciones del Valle de México.
Tan sólo seis días después del aseguramiento de El Enero, la PF logró aprehender a Zamudio Vallejo en un domicilio situado en la calle Ciprés de la colonia San Agustín, en Cuautitlán Izcalli, donde los agentes también consiguieron liberar a tres personas que estaban secuestradas.
Al menos 26 homicidios están relacionados con las actividades de estos dos sujetos, entre los que se encuentra el de un par de elementos de la ASE ocurrido el 29 marzo de 2009, cuando fueron acribillados al atender un percance vehicular en Zinacantepec; la ejecución de 6 integrantes de una familia, acribillados en su domicilio en Almoloya de Juárez el pasado 11 de diciembre; el de tres jóvenes baleados el 8 de enero a bordo de un vehículo en la calle Chapultepec de la colonia El Seminario en Toluca, entre otros.
De acuerdo la información proporcionada, las investigaciones continúan desarrollándose y en el transcurso de los próximos días las autoridades podrían asegurar a otros integrantes de esta organización.

REPORTA CHALCO DISMINUCIÓN DE AGUAS NEGRAS

Calles de las colonias Avándaro y San Isidro, en Valle de Chalco, inundadas por el desbordamiento del canal de la Compañía, aún se encuentran con aguas negras la mañana de este sábado, aunque con menores dimensiones.
Ayer las autoridades federales y estatales lograron desalojar hasta ocho metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo, la cantidad de líquido que salió durante una semana por el boquete del cauce a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla no ha logrado ser regresado al canal en su totalidad.
Esta mañana, personal de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) continúa los trabajos para instalar dos bombas con capacidad para desalojar 1.5 litros de agua por segundo en la lumbrera 4 del Túnel de la Compañía, hacia donde se han desalojado estas aguas negras.
Una vez que esté concluida esta instalación, las autoridades estiman que se podrá desalojar unos 11 metros cúbicos de agua por segundo, lo que dará más rapidez al bombeo de las aguas negras que aún hay en calles de Valle de Chalco.
En estas colonias incluso ya se encuentran camiones tipo Vactor de la Caem para ayudar a bombear el agua acumulada.
En calles de las colonias El Triunfo y Darío Martínez, hasta donde llegó el agua derramada del canal de la Compañía, ya se comenzaron los trabajos de limpieza de las casas, aunque aún hay lodo acumulado en las vialidades y banquetas.
Aún se mantiene cerrado el paso por la autopista México-Puebla en ambas direcciones, pues el agua en esa vialidad aún alcanza aproximadamente un metro de altura, de acuerdo con personal de la Caem.
Se espera que en el transcurso de la noche de este sábado y las primeras horas del domingo, las autoridades logren evacuar las aguas negras de estas colonias y comenzar los trabajos de limpieza y desinfección.
El gobierno mexiquense indicó que son alrededor de 10 mil las viviendas de Chalco y Valle de Chalco, las afectadas por las inundaciones producto del colapso del Canal de la Compañía la madrugada del viernes 5 de febrero.

ESTÁ VACUNA ANTI-INFLUENZA EN SITIOS PÚBLICOS

Una vez que el flujo en el envío de vacunas anti-influenza A (H1N1) se mantiene en forma regular, en el Sector Salud ya se está aplicando este biológico a toda la población aún en módulos itinerantes, como centros comerciales, donde la gente acude si no ha recibido anteriormente el biológico.
Esta es una acción que desde luego, se lleva a cabo en los Servicios de Salud de Durango, en donde se estableció un flujo de presencia en sitios públicos como centros comerciales, a donde se instala un módulo específico en donde las personas que así lo deseen es posible vacunarse, siempre y cuando no hayan recibido el beneficio anteriormente además de que el biológico es totalmente confiable porque cumple con los estándares internacionales de calidad y en el entendido de que además es gratuito.
Así lo comentó la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el estado, quien además agregó que para ello se cuenta con el respaldo y apoyo de algunas firmas comerciales importantes en la entidad, ya que esta acción, se presenta en las cuatro jurisdicciones sanitarias, sobre todo, en aquellas ciudades en donde hay gran concentración de población.
A la dependencia, le correspondió la responsabilidad en la capital del estado, instalar sus dispositivos en las tiendas de autoservicio ubicadas en el fraccionamiento Madero, por el boulevard Francisco Villa y en El Edén, otra en un negocio que está en un costado de las oficinas del Seguro Popular en avenida 20 de Noviembre y calle Regato y también dentro del Ex-cuartel Juárez.
La proyección estimada de necesidad como meta de vacunas para la población abierta que se atiende en los SSD, se hizo un planteamiento de poco más de 171 mil vacunas y el esquema está marchando de acuerdo a lo programado además de que a partir de esta semana, se comienza a trabajar en forma indiscriminada con individuos que deseen acogerse a este beneficio preventivo de su salud en forma voluntaria y en sitios públicos.
Dentro de los objetivos que se pretenden en materia de vacunación, Durango es una entidad que históricamente ha cumplido con esta actividad y así lo demuestra en cada versión de ‘Semana Nacional de Salud’ y de esta forma, se mantiene dentro de los estados bien valorados por la Dirección General de Epidemiología y Medicina Preventiva y lo mismo por el Consejo Nacional de Vacunación, dijo finalmente la funcionaria.

MARCHAN CIUDADANOS OCNTRA LA VIOLENCIA EN CD. JUÁREZ

Encabezados por María Dávila, quien perdiera a dos de sus hijos en la agresión del fraccionamiento Villas de Salvárcar, el pasado 31 de enero, se realizó hoy en esta frontera la marcha de Coraje, Dolor y Desagravio.
El contingente partió poco antes de las 10:00 horas de este sábado, del Monumento a Benito Juárez hacia el Puente Internacional conocido como “Libre”, con más de dos mil personas de diferentes sectores de la sociedad.
En este punto, los manifestantes se tiraron al piso por cinco minutos, simulando los fallecidos que ha dejado la acción de la delincuencia organizada aquí.
Los asistentes en su mayoría vestían ropa negra, muestra simbólica del luto que se vive en Ciudad Juárez, en recuerdo de los 15 jóvenes que fueron asesinados cuando se encontraban en una fiesta.
Con pancartas, los manifestantes exigieron justicia y que la violencia termine de tajo en la entidad, pero sobre todo, que ningún otro inocente muera injustamente.
“Lo que pasó en Villas de Salvárcar que sirva de ejemplo a las autoridades porque no queremos ya que esto se repita, quieren nuestra ayuda los gobernantes, pues aquí la tienen, ahora ellos que cumplan con su parte”, expresó María Dávila a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El movimiento se registró de manera pacífica, a pesar que algunos jóvenes preparatorianos y universitarios se enfrascaron en discusiones con policías municipales, los cuales resguardaban la integridad de terceras personas en la caminata.
Algunos escribieron leyendas en unidades de las policías Federal, Municipal y de Tránsito local, sin embargo, ambos bandos guardaron serenidad y no pasó a mayores.
La marcha Coraje, Dolor y Desagravio por Juárez, fue convocada por diversos sectores de aquí en las redes sociales como Twitter y Facebook, y la idea, según María Dávila, es que “las autoridades sientan y escuchen el clamor del pueblo juarense que está cansado” de tanta violencia.

REFRENDA PAN DIÁLOGO CON SEGOB

El líder nacional del PAN, César Nava, pidió no entrar al terreno de la "especulación" sobre los motivos de la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia en el partido y descartó cualquier ruptura de diálogo con esa dependencia.
En conferencia de prensa aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob) para impulsar las negociaciones sobre la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón.
"No habrá interrupción en la interlocución, diálogo y acuerdos con la secretaría; por el contrario, hemos ratificado nuestra disposición para seguirlo haciendo y reiterado que el presidente ha contado y cuenta con el PAN para sacar adelante la reforma política", subrayó.
Al concluir el Consejo Nacional del PAN, el también diputado federal llamó a no caer en especulaciones sobre la renuncia del secretario de Gobernación a las filas panistas.
Nava Vázquez sostuvo que su decisión es respetable, al igual que sus motivos, por lo que si ha decidido mantenerlos en secrecía "es mi deber respetar su determinación y no entrar al terreno de la especulación".
"Las razones por las cuales el secretario renunció al partido le son propias y ha decidido mantenerlas en reserva, sólo él podrá explicarlas, sólo él podría abundar en ellas; lo demás sería entrar en especulación, cosa que no voy a hacer", concluyó.

ACUSAN CONDOMINIOS ALTOS COBROS DE CFE

Administradores de al menos 42 unidades habitacionales de las 16 delegaciones del Distrito Federal denunciaron cobros “exorbitantes”, confusión y desconocimiento total en el suministro y administración de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Convocados por la Procuraduría Social (Prosoc) del gobierno capitalino, exigieron a la dependencia federal que respete los convenios de prorrateo que tenían con la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para el cobro del servicio en áreas comunes.
En conferencia, acusaron que “la CFE no sabe nada del prorrateo, desconocen la situación de las unidades habitacionales y no tienen capacidad para atender ni resolver la problemática”.
Denunciaron que les han llegado boletas de millones de pesos imposibles de pagar, que los puede llevara a declararse en la insolvencia. Dijeron que esta situación ha generando descontento y ha alterado el funcionamiento cotidiano de las unidades habitacionales.
Por ello, pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hasta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para resolver el problema. “Estamos ante un riesgo inminente de colapso en las unidades habitacionales de la ciudad”, alertó el procurador Social interino, Cuauhtémoc López.

EL PRI AÚN NO TERMINA DE APRENDER A SER OPOSICIÓN: VHRG

La Ciudad de México debe de contar con todos los derechos, por lo que se le debe reconocer como el Estado 32, contar con una Constitución propia y que sus leyes sean respetadas como cualquier entidad integrante de la Federación, por lo que es fundamental que la Reforma Política avance en la ciudad, “pero no podemos ceder a las pretensiones del PRI, quien ha sido uno de los partidos que más se ha opuesto a avanzar en este tema, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Cabe recordar que el priísta, Manuel Aguilera Gómez, mejor conocido como el “senador NO”, (por oponerse constantemente a cualquier avance de la creación del Estado 32 y de una constitución propia para el DF), hoy llama a efectuar una Reforma Política que le convenga al PRI, revelando así que no le importa la ciudad sino el poder por el poder mismo, aseguró Romo Guerra.
“Convoco al PRI a debatir sobre el verdadero fin de la Reforma Política y que comprometa su voto en la actual Cámara de Diputados, para otorgar más recursos al DF y se le vuelva a ceder el 25 por ciento de las participaciones federales, como ocurría hasta antes de 1997”, sostuvo el diputado del sol azteca.
“Reto a los priístas a dar mayores garantías a los capitalinos y al Gobierno de la ciudad, para el fortalecimiento de las políticas públicas y de asistencia social, además de apoyar la creación, en este 2011, del estado 32, una Constitución propia e incrementar la participación del DF en los beneficios de las participaciones presupuestas de la Federación”, enfatizó el legislador.
Asimismo, Romo Guerra retó al PRI para que desde la Cámara de Diputado, “no intervenga en las decisiones que tomemos los capitalinos respecto a las leyes que beneficien a los mismos para que contemos con iguales derechos que los habitantes de otros estados. No podemos seguir siendo ciudadanos de segunda como lo desean los priistas”.
Es necesario que el PRI termine de aprender a ser oposición, pues aún le faltan muchas lecciones para aspirar a regresar a gobernar la ciudad, el PRI todavía tiene pendientes con la democracia en el país, además que debe abandonar su dependencia con los viejos cacicazgos, advirtió Romo Guerra.
“El PRI también debe aprender a ser oposición porque aún sus gobiernos cargan con el negro pasado de la muerte de cientos de militantes del PRD, además de sus acuerdos con fuerzas oscuras del poder, la derecha y el gran capital”, indicó Romo Guerra.
“Los priistas todavía no pueden regresar al Ciudad de México porque los capitalinos aun recuerdan el peligro que significa el PRI en el poder y la corrupción que es capaz de generar”, concluyó el diputado perredista.

ANUNCIA SEDESOL REUBICACION DE CASAS EN ANGANGUEO

Al señalar que Angangueo está de pie, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció la reubicación de las viviendas que existían en la colina del municipio y que tuvieron pérdida total, así como de aquellas casas que se encuentran en riesgo a causa de la fractura que presentan los cerros del lugar.
Durante el recorrido por la zona afectada a causa de las lluvias y la entrega de recursos de Programa de Empleo Temporal (PET), que ha destinado un monto total de 1 millón 200 mil pesos para atender los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Tiquicheo y Tuzantla, el titular de la Sedesol resaltó que es necesario tomar conciencia de la situación y hablar con la verdad, porque no hacerlo sería un peligro.
En la supervisión de trabajo que realizó en Angangueo, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el funcionario federal destacó que especialistas en el tema como ingenieros hidráulicos, ingenieros civiles y expertos en urbanismos, son quienes van a determinar cuáles son las casas que se tendrán que reubicar por pérdida total y sobre todo valorar aquellas viviendas que estén en zonas de peligro, pues a causa de la fractura que presentan los cerros puede haber nuevos deslaves.
Félix Guerra subrayó que en la reubicación, los habitantes de Angangueo van a contar con el apoyo del Gobierno de la República y de las autoridades del Estado de Michoacán, encabezado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, quienes –dijo- trabajarán en todo momento de manera coordinada, a fin de brindar la atención necesaria y adecuada a todas aquellas personas que perdieron sus pertenencias.
Durante la entregar de recursos de Programa de Empleo Temporal (PET) en los municipios de Tuxpan y de Angangueo por un monto total de 751 mil pesos, a mil 608 personas que se sumaron a este programa y que por sus labores ante la emergencia recibieron un pago de entre uno y cinco jornales diarios, equivalentes a 108 y 540 pesos respectivamente, el Secretario de Desarrollo Social expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano por su participación en las labores de limpieza en las zonas afectadas.
Resaltó que el PET contribuye al esfuerzo que realizan más de 120 mujeres que están cocinando para alimentar a todo el pueblo; además de un segundo grupo de señoras que reparan los alimentos en cada uno de los 33 albergues que se han instalado para atender a los damnificados.
Asimismo, Heriberto Félix Guerra anunció la disposición de mil 200 empleos nuevos del PET, a fin de que sean más las personas que se sumen a las labores de reconstrucción y recuperación del Angangueo.
Informó que una vez terminadas las labores de limpieza se realizarán censos para saber el tipo de afectación de cada familia; y juntos los Gobiernos Federal y Estatal van apoyar a las personas que perdieron sus enseres domésticos, mediante un bono para que puedan recuperar por lo menos alguna parte de su patrimonio que han perdido, asimismo, verificar el tipo de daños en la infraestructura de las casas y determinar el tipo de ayuda que se va a destinar a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En este evento estuvieron presentes: el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano dela (Sedesol), Luis Mejía Guzmán; el General de Brigada del Estado Mayor, Raúl Guereca Valenzuela; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Justino Arriaga Silva; el director general de Atención a Grupos. Prioritarios de la Sedesol, Ramiro Ornelas y el presidente municipal de Angangueo, Alfredo Olmos, entre otros.

CELEBRAN AÑO DEL TIGRE CON DESFILE Y FESTIVAL CULTURAL

Con los mejores deseos de salud, bienestar, progreso y prosperidad, el Gobierno del Distrito Federal se sumó por tercera ocasión consecutiva al festejo del Año Nuevo Chino, dedicado este 2010 al Tigre, con un desfile sobre Paseo de la Reforma y diversas actividades culturales en el Monumento a la Madre y el Parque Sullivan.
El inicio de la festividad la encabezaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el excelentísimo embajador de la República Popular China, Yin Hengmin, en el monumento al Ángel de la Independencia, donde reafirmaron los lazos de amistad y colaboración entre los dos pueblos.
En su discurso inaugural del festejo, Marcelo Ebrard valoró la presencia, actuación e importancia de la comunidad china en la Ciudad de México desde hace muchos años y refirió los esfuerzos de su administración para establecer mayores lazos de colaboración entre la nación asiática y la capital mexicana.
“El futuro de México –dijo– tiene que ver mucho con el futuro de China y lo que hoy presenciamos es una muestra de lo que ello significa para el Distrito Federal”
El señor Yin Hengmin se congratuló por la realización de este festejo en el centro de la Ciudad de México y celebró el apoyo eficiente y permanente del Jefe de Gobierno y su administración para su organización.
Anunció la emisión de una estampilla con motivo del Año del Tigre por parte del Servicio Postal Mexicano y la participación de artistas expresamente enviados de China para esta festividad en el Parque Sullivan.
Jessie Hunh Lee, directora del Instituto de Idioma y Cultura China, y coordinadora del Comité del Festival, deseó fortaleza, salud, valentía, riqueza, suerte y valor –todos símbolos del tigre– a todos los presentes para superar las actuales dificultades, a quienes también invitó a continuar el trabajo en beneficio de las relaciones entre China y México.
Este festejo del Año del Tigre –dijo– coincide también con el Día del Amor y la Amistad, lo cual lo hace un gran evento cultural y amistoso entre China y México, pues la cultura es el punto de partida para el entendimiento, comprensión y fortalecimiento de lazos fraternales.
Esta festividad fue organizada en colaboración con la comunidad y la Embajada China en México, así como diversas instituciones civiles, institucionales y empresariales de ambas naciones.
Acompañaron al jefe de Gobierno la coordinadora de Asuntos Internacionales, Francesca Ramos, y los secretarios de Cultura, Elena Cepeda de León, y Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.
México y la República Popular China mantienen relaciones culturales y comerciales desde hace más de 35 años. Actualmente en nuestro país existe una numerosa comunidad china con un gran acervo cultural para compartir con la sociedad mexicana.
Actividades de intercambio cultural como el Desfile del Año Nuevo Chino buscan fortalecer los lazos de unión, comunicación, conocimiento y respeto mutuo entre ambas culturas. El festejo incluye diversas actividades culturales y gastronómicas entre las 14:00 y las 20:00 horas del sábado 13 y domingo 14 de febrero en el Parque Sullivan.
Durante el acto desfilaron carros alegóricos y se realizaron exhibiciones de motociclismo, danza china y prehispánica, atletismo, boxeo, artes marciales, música y canto, entre otras, a cargo de aproximadamente mil personas de México, China y otras naciones.
El intercambio cultural, social, poblacional y económico entre México y China se remonta a la época prehispánica, cuando la Nueva España –a través de Acapulco y Veracruz– se convirtió en puente entre el comercio asiático y europeo a través de la Nao de China.
Hoy, México es uno de los principales destinos de inversión de China en Latinoamérica y es su segundo socio comercial en la región.
Las cooperaciones científicas y tecnológicas incluyen sectores de física, química, matemáticas, disminución de desastre y prevención de sismo, industria y agricultura, transporte y comunicación, energía y construcción, entre otros. En el marco del Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica se han definido más de cien proyectos.
En la actualidad, viven aproximadamente catorce mil chinos de ultramar y cuarenta mil mexicanos de origen chino en México, distribuidos principalmente en la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Chiapas.
En la Ciudad de México, viven aproximadamente nueve mil residentes chinos que se dedican a las actividades de restaurantes y comercio, y un mil chinos nacionalizados mexicanos, entre quienes hay intelectuales, abogados, médicos, profesores e ingenieros.

RECLAMAN VECINOS IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCION DE ALVARO OBREGON

Ante el reclamo vecinal de los habitantes de la Delegación Álvaro Obregón por irregularidades en los permisos de construcción del predio 721 de la calle Boulevard de la Luz, el diputado Rafael Medina Pederzini (PAN) solicitó al titular de la demarcación documentos que amparen la legalidad de la obra que se realiza, así como el expediente completo en relación a dicho predio.
El legislador panista señaló que los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal han externado su inconformidad por la construcción de un Jardín de Niños en dicha propiedad, ya que de concluirse el complejo acarrearía problemas viales por la mañana y tarde que es la hora de entrada y salida de los menores respectivamente, asimismo provocaría que el personal que labore en la escuela termine estacionando sus vehículos en calles aledañas, lo cual afectaría severamente el tránsito local todo el día.
En este sentido, el diputado por el Distrito XXV de Álvaro Obregón, señaló que las autoridades delegacionales tienen el deber de verificar que una construcción de estas características cuente con cajones de estacionamiento como lo establece la Ley de Establecimientos Mercantiles, y más aún cuando la construcción cuenta con más de 2 niveles.
Medina Pederzini aseveró que de acuerdo con la manifestación de construcción con número de folio AOB-4294-2009 con sellos de la demarcación y fecha 21 de julio del 2009, se establece que se realizará una ampliación y modificación del inmueble con dos niveles de construcción y con destino a ser jardín de niños, sin embargo la obra cuenta con una estructura ya avanzada de tres niveles y sin cajones de estacionamiento, por lo que calificó como irresponsable y obscuro que las autoridades delegacionales no hagan nada a pesar de las evidencias.
“Se aprecia con claridad que la autoridad delegacional en Álvaro Obregón no ha cumplido las funciones que le han sido encomendadas y está permitiendo realizar una construcción que rebasa lo plasmado en su manifestación de construcción, además de no tener una buena planeación que afectará una colonia entera” subrayó el legislador.
En tanto los colonos organizados a través del Comité Vecinal Jardines del Pedregal denunciaron que a pesar de haberse reunido con la Lic. Rosalba Ramos Ramos, Directora de Desarrollo Urbano de la demarcación el pasado 7 de enero, para manifestarle su inconformidad por las diversas irregularidades en los permisos otorgados y en la construcción, no han recibido respuesta a sus reclamos, a pesar de que la funcionaria se comprometió a solicitarles a los responsables del proyecto toda la documentación que acredite la obra.
Agregaron que la misma Directora de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón estableció como fecha límite para recibir toda la documentación el 12 de enero, de lo contrario la obra sería clausurada, no obstante la construcción sigue su curso.
Finalmente el diputado Rafael Medina Pederzini recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, establece que los Jefes Delegacionales deben velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas y administrativas, así como levantar actas e imponer sanciones por su incumplimiento.

PIDEN INVESTIGAR PRESUNTO USO ELECTORAL DE RECURSOS DE DESARROLLO SOCIAL Y LOCATEL

Los diputados perredistas Armando Jiménez Hernández y José Valentín Maldonado solicitaron a la Contraloría General del Distrito Federal investigar el posible uso electorero de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno local y la Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL).
Explicaron que vecinos de la Delegación Coyoacán denunciaron que algunos funcionarios de dichas dependencias ofrecen beneficios de los programas sociales a cambio de una copia de la credencial para votar.
El diputado José Valentín Maldonado dijo que resulta de suma gravedad que algunos de los servidores públicos que están dentro de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social y de LOCATEL, utilicen recursos públicos con fines ajenos a los que fueron destinados.
El legislador comentó que según los vecinos de la Delegación Coyoacán, durante diciembre y enero pasados, personas en vehículos oficiales de dichas dependencias ofrecían beneficios de los programas sociales, tales como apoyos económicos para la leche LICONSA, Mejoramiento Barrial, Comedores Comunitarios y Despensas, a cambio de una copia de la credencial de elector.
En un punto de acuerdo que presentaron los legisladores ante el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, exhortan a la Contraloría General del Distrito Federal para vigilar la correcta aplicación de los recursos de las mencionadas dependencias, ya que como diputados tienen la obligación de actuar a favor de la legalidad y la transparencia en el ejercicio de los recursos que hace el Gobierno de la Ciudad de México.
El legislador expresó que hacen esta denuncia con el fin de que aquellos funcionarios que actúen al margen de la Ley sean sancionados de forma ejemplar, además de evitar que la administración local y la ciudadanía sean afectadas por estos actos.
Dijo que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal señala que los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partidos políticos y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes por lo que está prohibido su uso con fines distintos a los establecidos.
Agregó que le corresponde a la Contraloría realizar el control y evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades que integran la administración del Distrito Federal, así como fiscalizar e inspeccionar el ejercicio del gasto público.

ATIENDE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL SISMO EN HAITÍ

Integrantes del Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Sociorganizativos de la Facultad de Psicología (FP), atienden a familiares de las víctimas del sismo en Haití radicados en México.
Con la organización Sin Fronteras, se ofrece ayuda psicológica en la Casa Amigo del Refugiado. Se trabaja de manera grupal e individual cuando se requiere, expuso Jorge Álvarez Martínez, jefe del Programa.
Hasta el momento, se han atendido a 30 haitianos de un censo de 400. Muchos de ellos han confirmado que sus familiares están bien; no obstante, otros han constatado que desaparecieron o murieron, y ellos “seguramente van a requerir atención”; la ayuda continuará por uno o dos meses más.
Asimismo, se explora la posibilidad de que, en el mediano plazo, los universitarios puedan viajar a territorio haitiano para atender a la población afectada. Por el momento, resulta complicado por la situación que se está viviendo y porque se necesitan recursos, señaló.
El experto manifestó que después de un evento traumático, los casos que requieren ayuda psicológica especializada por presentar un trastorno severo de personalidad pueden ser hasta de 14 por ciento. El resto, sale adelante con apoyos familiares, el propio tejido social y recursos propios.
En una situación de crisis, añadió Roxana Pastor Fasquel, corresponsable del Programa, la gente literalmente sobrevive. “Eso hay que entenderlo: la manera como actuamos entonces no es la misma que cuando estamos sanos física y emocionalmente, tenemos un techo garantizado y no tenemos miedo de que va a volver a temblar o nos vamos a ahogar”.
En ocasiones, “se pretende que los damnificados se comporten como nosotros, que estamos muy seguros en nuestra casa. Por ejemplo, ha habido críticas porque la gente en Haití no se mueve, está paralizada, o comete actos de pillaje. Hay que ponernos en su lugar”, opinó.
Ante ese tipo de situaciones, Álvarez refirió que son incontables las personas que han sido atendidas por esa instancia de la FP, no sólo en el territorio nacional, sino en países como Honduras, Paraguay y Argentina.
“Se han hecho intervenciones masivas; por ejemplo, en Acapulco, a raíz del paso del huracán Paulina, se hicieron terapias llamadas ‘mamuts’, que consistieron en hacer ritos funerarios simbólicos de las personas desaparecidas, donde las familias que no tenían cuerpos que enterrar asistieron a oficios religiosos. Con indicaciones precisas para el oficiante, se pudo dar atención psicológica a esa gente”.
El Programa de Intervención inició sus actividades formales en 1997, durante el referido huracán. Desde antes, a raíz de los sismos de 1985, los especialistas comenzaron a hacer acopio de instrumentos de medición y técnicas de intervención psicológica; Jorge Álvarez Martínez y sus colaboradores aportaron su experiencia y modelos.
Surgió, en un primer momento, con el objetivo de dar ayuda psicológica a víctimas de desastres naturales, atención que se dejaba al último en situaciones caóticas, como un terremoto o inundación, como los que hemos visto recientemente.
Sin embargo, con el tiempo comenzaron a surgir peticiones relacionadas con los desastres sociorganizativos o toda cuestión donde la sociedad queda superada por un evento traumático.
Otro ejemplo puede ser la violencia urbana, un asalto, un secuestro o hasta un acto terrorista que deja rastros en las víctimas y sus familias, así como en el resto de la sociedad que siente que no está exenta de que algo le pueda ocurrir.
En el Programa se cuenta con la participación de académicos y estudiantes. Además de Jorge Álvarez y Roxana Pastor, participa la profesora Margarita Molina, quienes se dirigen a prestadores de servicio social de los tres últimos semestres de la carrera, así como a alumnos de posgrado.
Las técnicas utilizadas son las de “desahogo psicológico”. Se aplican a personas con síntomas como falta o exceso de sueño, o con manos o pies muy fríos, estrés excesivo manifestado en hombros, cuello, piernas, quijada, etcétera. Así, se ayuda a la gente a identificar síntomas asociados al evento traumático y a controlar ese tipo de situación.
Otro modo es la expresión verbal de cómo se afronta la situación de perder a un ser querido, casa, animales, o la incertidumbre que viene cuando dejan de ser noticia.
Los expertos trabajan contrarreloj. Los manuales y protocolos señalan que se debe atender a una persona durante seis sesiones; no obstante, por la situación que se puede estar viviendo, el promedio que emplean los universitarios es de tres.
Ante eso, la apuesta más importante del Programa es la formación de interventores en crisis (psicólogos, profesores, trabajadores sociales, enfermeras, sacerdotes) en cada localidad, para que se queden trabajando con la población afectada. De ese modo es posible dar seguimiento a los afectados.
Además, se enseña a encargados de protección civil, rescatistas, bomberos, o quienes tienen el primer contacto con las víctimas de un desastre natural, a brindar los primeros auxilios psicológicos. “Ellos aprenden a dar contención emocional a las personas en lo que llegan a un lugar especializado”.
Son múltiples los lugares donde el Programa de Intervención ha estado presente: con los familiares de los chicos muertos en el New’s Divine; durante la contingencia por la influenza A-H1N1, cuando más de 40 colaboradores y ex colaboradores dieron atención psicológica telefónica por incertidumbre, miedo, depresión, angustia y por problemas que generó entre las familias estar encerrados muchos días.
Asimismo, el equipo ha estado en las inundaciones de Tabasco e incluso, Jorge Álvarez, durante una estancia sabática, atendió el caso de la discoteca Cro-Magnon, en Buenos Aires, y de un incendio en un supermercado, en Asunción, Paraguay, donde murieron 400 personas. Ahí se apoyó a sobrevivientes y a la gente del barrio.
En Sonora, los expertos de la UNAM asistieron a un congreso para compartir su experiencia con los psicólogos a cargo del caso de la Guardería ABC, por mencionar los casos más recientes.
¿Y los niños?
Pastor expuso que en el caso de los niños, lo más importante es trabajar con los adultos a su cargo: padres, abuelos, profesores, etc. “La gente se aboca a salvar a un familiar malherido, la casa, los objetos; pero se presta poca atención a los infantes. En nuestra cultura creemos que no entienden lo que está pasando, y sí lo hacen, es desde su propia perspectiva”.
Hay pequeños que lloran por la pérdida de sus juguetes, por el gran significado que tienen para ellos. O bien, juegan, a pesar de que los mayores quieren que no se rían. En medio del caos, es recomendable mantener la rutina lo más estructurada posible: comer o acostarse a cierta hora. Eso da contención emocional a los pequeños.
El trabajo psicológico se realiza mediante juegos y dibujos, como espejo de lo que piensan o sienten o con plastilina, para que reconstruyan las situaciones de manera individual y colectiva.
A los niños huérfanos es importante hablarles con la verdad, decirles que su madre o padre murió, se ahogó o se lo llevó el río, pero que hay alguien que va a cuidarlos, darles contención emocional y estar abiertos a las preguntas que puedan hacer, finalizó Pastor.


EN MARCHA PROGRAMA "HEROES PREPA SÍ" EN AZCAPOTZALCO

En representación del Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, el responsable del Programa de Integración y Educación Alternativa de la dependencia, Humberto Morgan Colón, y el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, presentaron el Programa “Héroes Prepa Sí” en el Parque Tezozomoc.
El propósito de este programa es crear entre los jóvenes beneficiarios del Programa “Prepa Sí” una cultura del cuidado del medio ambiente y generar la concepción de identidad que los rodea, explicó Humberto Morgan.
Ante cientos de jóvenes reunidos en el Parque Tezozomoc, el funcionario capitalino comentó que este programa juvenil es un instrumento derivado de la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Educación del Distrito Federal y la Delegación Azcapotzalco, firmado el 23 de noviembre de 2009.
Tras destacar la colaboración y disposición de las autoridades de la demarcación, Morgan Colón subrayó que Azcapotzalco es la primera delegación en asumir la responsabilidad del Programa “Héroes Prepa Sí”, por lo que se trabajará muy de cerca en beneficio de las y los jóvenes capitalinos.
En su intervención el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, destacó que impulsarán el Programa “Héroes Prepa Sí”, toda vez que este tipo de actividades permiten rescatar a las y los jóvenes, quienes en ocasiones por falta de actividad en su tiempo libre están expuestos a caer en las adiciones o actos delictivos.
Además de sensibilizar a las y los jóvenes en el respeto y cuidado al medio ambiente, el Programa “Héroes Prepa Sí”, contempla innovar acciones colectivas, hacer participes a los jóvenes de las acciones que se tomen a favor de sus espacios, potenciar sus habilidades y fomentar actitudes de compañerismo, trabajo en equipo, responsabilidad social, convivencia y solidaridad.

LANZA SMA NUEVA APLICACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE CALIDAD DEL AIRE

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), puso en marcha en el portal www.sma.df.gob.mx una nueva aplicación para la difusión de la calidad del aire en tiempo real, de cada una de las estaciones de monitoreo de la Ciudad de México y su área metropolitana.
De esta manera los habitantes del Valle de México podrán conocer el estado de la calidad del aire en la zona donde viven, al localizar la estación más cercana a su domicilio y seguir las recomendaciones que indique la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
La información será actualiza cada hora y ofrece además los datos sobre el estado actual del clima, la foto de la visibilidad y la temperatura ambiente. De esta manera, para cada estación se presentará el valor del índice de calidad del aire, el nivel de riesgo a la salud y la tendencia horaria de la concentración de los contaminantes en los últimos tres días.
Google Earth es una herramienta gratuita accesible para descarga en http://earth.google.com/intl/es/, la aplicación está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS y Linux. El archivo se encuentra disponible en el sitio web del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (http://www.sma.df.gob.mx/simat2/googleearth/). En esta misma página se encuentran las instrucciones para su instalación.
Cabe señalar que en la Ciudad de México cada día se emiten a la atmósfera más de siete mil toneladas de contaminantes provenientes de los escapes de los automóviles y camiones, de las chimeneas de las fábricas y en una menor escala las actividades domésticas. Algunos de estos contaminantes una vez en el aire pueden transformarse químicamente en la atmósfera para generar otro tipo de sustancias de igual o mayor toxicidad, como el ozono y las partículas finas.
La presencia en el aire de sustancias contaminantes tiene un efecto importante en la salud humana y en el medio ambiente, los daños van desde molestias leves en el sistema respiratorio hasta incrementos en el número de visitas a salas de emergencia y en el peor de los casos, incrementos en la mortalidad.
La mejor manera de reducir el riesgo de daños es evitar o disminuir el tiempo en el que estamos expuestos a la contaminación. Para reducir el tiempo de exposición es necesaria la información sobre las condiciones de la calidad del aire en nuestra comunidad.

ES PRIORIDAD DICTAMINAR LA LEY GENERAL DE CULTURA

La Comisión de Cultura tiene como premisa legislativa, en este año, aprobar la Ley General de Cultura, cuyo objetivo será regular la correlación de las instituciones del país.
La diputada Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión, dijo que “esta ley establecerá la referencia legal del andamiaje de las instituciones de cultura, será histórica; en pleno siglo XXI tendremos la primera Ley de Cultura en nuestro país, creemos que es una ley absolutamente importante”.
Mencionó que en función de la aprobación de la reforma a la Carta Magna en la Legislatura pasada se tiene como derecho constitucional el acceso a la cultura, por lo que se establece la creación de una ley propia.
Para la elaboración de la Ley General de Cultura se contará con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en función del diagnóstico que realizó el año pasado a la Cámara de Diputados.
“Ahora le solicitaremos a la máxima casa de estudios una propuesta que no sólo sea en términos de la Ley General de Cultura, sino de las demás áreas de las legislaciones que versan sobre la materia, y en caso de considerarlo oportuno, la Comisión de Cultura la haga suya”, expresó.
En la próxima reunión, anunció la diputada, se presentará la ruta de trabajo para la discusión de esta ley.
También en la reunión de trabajo de la comisión se aprobaron programas para eventos masivos que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a fin de conmemorar el Día de la Bandera y el Día Internacional de la Mujer.
Se espera que a dichos eventos asistan niños y jóvenes para que puedan tener un acercamiento con la cultura.
“La intención es abrir la posibilidad de que de manera paulatina la Cámara de Diputados sea un espacio de encuentro con la Cultura, las artes, la ciudadanía y los legisladores”, puntualizó la diputada López Rabadán.

SETRAVI AFIRMA: NO ES FACTIBLE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA GASOLINERÍA

Con la opinión técnica en la mano de que "NO ES FACTIBLE (LA) CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO" de la gasolinería en Insurgentes Sur 4097, emitida por la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II realizaron esta mañana una movilización de El Caminero (inicio de la carretera a Cuernavaca) al lugar donde se construye la estación de Servicio y de allí a la sede de la Delegación Tlalpan con el fin de denunciar públicamente la probable connivencia del Jefe Delegacional Higinio Chávez con el empresario.
Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos, recordó que hasta hoy Higinio Chávez incumplió con su promesa hecha ante los medios de comunciación "de entregarnos de inmediato el acta de suspensión de la obra realizada el pasado 13 de noviembre, motivo por el cual Jorge Talavera alcanzó un amparo federal".
Por lo cual aseguró que “hoy no venimos a solicitar nada al Jefe Delegacional porque ya sabemos el camino que va a tomar, de acompañamiento a Jorge Talavera. Hoy venimos a exhibir que la razón nos asiste. Que como lo dijimos desde un principio y hemos venido probando tanto aquí como en la Jefatura de Gobierno, tenemos los documentos que acreditan y fundamentan nuestro dicho”, expresó el vocero vecinal tanto frente a donde se construye la gasolinería, como frente a la sede delegacional de Tlalpan.
Méndez Guzmán, quien fue acompañado por un grupo de vecinos, exhibió el documento con el que la Secretaría de Transportes y Vialidad se presentó ante la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo como Tercero Perjudicado y en su escrito de demanda afirma que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no le requirió emitir la opinión técnica necesaria, dada la importancia de la construcción de la gasolinería, puesto que esta se encuentra ubicada en la avenida de los Insurgentes Sur, considerada como una vialidad primaria.
Por lo que la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal DETERMINA QUE NO ES FACTIBLE SU CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO”, puesto que la opinión positiva otorgada por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Tlalpan es ilegal ya que "dicho Órgano Administrativo no tiene facultades y atribuciones para emitir opiniones en materia de vialidad y transporte”.
Al respecto, la Setravi afirmó al Director General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio César Sotelo Rodríguez que “esta secretaría determina que se cometió una omisión, toda vez que NO SE LE REQUIRIÓ EMITIR LA OPINIÓN TÉCNICA CORRESPONDIENTE para ser tomada en cuenta en la emisión de dicho dictamen”.
Por ese motivo, Javier Méndez expresó que "la razón nos asiste y ahora el futuro de esta gasolinería está en manos de los tribunales que confiamos, van a decretar su clausura definitiva y demolición".

DESARROLLA INIFAP PAQUETE TECNOLÓGICO PARA PRODUCTORES DE CÁRTAMO

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) puso a disposición de los productores de cártamo, un paquete tecnológico que les permitiría ahorrar entre un millón 365 mil y dos millones 275 mil pesos por concepto de aplicación de la cantidad de semilla en sus parcelas.
Así lo informó el Investigador de cártamo del organismo, que desarrolla su trabajo en el Campo Experimental Las Huastecas, Juan Valdez Gutiérrez, quien indicó que con este paquete tecnológico se disminuyen considerablemente los gastos de inversión en materia de semilla.
Puso como ejemplo la región del Sur de Tamaulipas donde la superficie sembrada con cártamo es de 35 mil hectáreas, en promedio durante los últimos cinco años, las cuales se siembran bajo condiciones de escasa humedad.
Por tradición, explicó el servidor público, los productores utilizan de entre 12 y 15 kilogramos de semilla de cártamo por hectárea, con lo cual se aseguran de entre 12 a 15 plantas por metro lineal de surco, lo anterior se suma la poca fertilidad del suelo y la siembra de variedades menos vigorosas. Esta situación obligó al organismo a realizar una investigación específica sobre el tema.

ATIENDE IAAM MIL DERECHOHABIENTES EN EL ARENAL

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), participa activamente en las jornadas de trabajo en apoyo a las familias que resultaron afectadas por las lluvias el 3 y 4 de febrero en la colonia El Arenal, delegación Venustiano Carranza.
El Instituto desplegó brigadas con un total de 400 servidores públicos que trabajan día y noche desde el pasado viernes 5 de febrero en la repartición de víveres, medicinas, enseres de limpieza, cobijas, ropa, catres, gel antibacterial; pero lo más importante es sin duda la atención que se ofrece a más de mil derechohabientes de la Pensión Alimentaria que habitan en la zona afectada.
Personal del IAAM, encabezado por la directora general, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, está presente con brigadas en cuatro puntos instalados por el Gobierno del Distrito Federal, en tres turnos: en la Puerta 2 de la Alameda Oriente, frente a la Sección 4 de la colonia Arenal; en el Centro DIF Caracol, de donde salieron los grupos de trabajo en camiones para dotar a la población de víveres; en la Escuela Secundaria Técnica No. 66, colaborando con el DIF en la atención médica, repartición de alimentos, agua potable, cobijas y con médicos del Instituto en consultas médicas; y en el Albergue “Las Palomas”, con un módulo de atención médica e información.
En todo momento se tuvo una coordinación cercana con las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Fomento al Empleo, Finanzas, Obras, Oficialía Mayor, Consejería Jurídica, DIF-DF e IASIS, para dar atención a la demanda de los habitantes.
En IAAM estuvo encargado del módulo ubicado en la Alameda Oriente, en donde se localizó la zona con mayor afectación por las lluvias. Diariamente se realizaron 450 visitas casa por casa por las calles Xote, Xanes, Xanaguia, Xico, Xalpatlahuac y Xocoyote para invitar a la población a hacer uso de los servicios ofrecidos por el GDF, entre otros, comida caliente, servicio médico, registro de reporte de daños, Seguro de Desempleo, copias de actas de nacimiento, reparto de agua, enseres para la limpieza y desinfección de los hogares.
Durante los días de mayor emergencia (viernes, sábado y domingo, pasados) se efectuaron recorridos en camión para el reparto de víveres por las siguientes calles inundadas: Xalpatlahuac, Xocoyote, Xote, Xanes, Xico, Xanaguia, Xanicho, Xana, Xamete, Xanten y Xamimulco, atendiendo cerca de 480 familias por día.
Los médicos del IAAM prestaron sus servicios, hasta el momento, a mil 528 personas en dos módulos; los principales padecimientos que se atendieron son: dermatitis, hongos, gastroenteritis y presión arterial alta. Además colaboraron con la Secretaría de Salud para repartir sobres de suero oral, medicamentos y botellas de agua.
También se apoyó a la Oficialía Mayor para levantar registros de reporte de daños; a la fecha se han entregaron 405 cheques para resarcir los destrozos causados por las lluvias. Lo anterior es independiente de lo que se dará como seguro de daños.
El personal del IAAM también colaboró en trabajos de limpieza de las casas de familias que habitan nueve manzanas en la cuarta sección de la colonia Arenal y que resultaron severamente dañadas, retirando basura, restos de muebles y lodo acumulado.

PERSISTEN MUERTES DE MUJERES POR DEFICIENCIAS EN HOSPITALES DE LA SS

Debido a que el 82 por ciento de las muertes maternas en el país están ligadas a problemas de calidad en la atención médica que ofrecen algunos hospitales de la Secretaría de Salud, la Comisión de Equidad y Género se reunió con la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR), Patricia Uribe Zúñiga.
La presidenta de este órgano legislativo, diputada Martha Elena García Gómez (PRD), señaló que se trabajará de forma conjunta con todas las dependencias de gobierno que reciben presupuesto con perspectiva de género, para revisar la actual legislación e impulsar políticas públicas a favor de las mujeres.
Durante la reunión, la directora general del CNEGYSR destacó que existen diversos factores relacionados a la salud materna y perinatal, “estamos focalizando en que no hemos logrado reducir la muerte materna como quisiéramos, cuando México debería registrar una mortalidad menor”.
Puntualizó que mediante foros y mesas de discusión con especialistas se ha concluido que es necesario lograr la universalización de la atención de la emergencia obstétrica, a fin de que toda mujer con complicaciones durante el parto pueda llegar oportunamente y reciba atención de calidad.
“Tenemos un problema serio de calidad de la atención en diversos hospitales de la Secretaría de Salud y nuestras mujeres se están muriendo en los hospitales”.
En respuesta a cuestionamientos que hicieron diputadas de los diversos grupos parlamentarios, la funcionaria informó que otro programa en el que se trabaja es el relacionado a la ingesta de ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos del tubo neural. “Toda mujer en edad fértil debería tomarlo, sobre todo si pretenden tener un bebé”.
Las mujeres que toman una dosis diaria antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo de que el infante nazca con defectos en el tubo neural, hasta en un 70 por ciento.
Abundó que los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida, malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente; la anencefalia, cuando el desarrollo del cerebro no es total; el encefalocele, el tejido cerebral está fuera de la piel a través de un orificio en el cráneo.
Recalcó que todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.
Por eso, subrayó, es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil, porque sólo el 50 por ciento de los embarazos son planificados, por lo tanto cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.
Ante ello, la diputada Martha García Gómez expresó que la comisión a su cargo dará puntual seguimiento a los resultados en la aplicación de los recursos a los diversos programas que fueron integrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Esa será la forma en que conoceremos los avances, resultados, problemáticas y perspectivas de cada uno; además, a través de reuniones periódicas generaremos el espacio idóneo que servirá para generar los vínculos con las y los funcionarios encargados de operar todos estos programas”.
Esto, agregó, con el fin de contar con elementos suficientes para coadyuvar con la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y, sobre todo, dar seguimiento y evaluar los presupuestos etiquetados hacia la igualdad de género.

ACUDE A PREVENIMSS, EVITA ENFERMEDADES Y VIVE MÁS Y MEJOR

Las enfermedades cardiovasculares han venido creciendo, entre otras causas por la falta de prevención; ya que la diabetes, hipertensión arterial colesterol alto, sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para enfermedades cardiacas, informó la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte.
El sobrepeso y la obesidad en la población derechohabiente de la delegación registra cifras muy elevadas. El 58 por ciento de los niños menores de 10 años presentan este problema, así como el 41 por ciento de los adolescentes.
También este problema se ve reflejado en el 76 por ciento de las mujeres entre los 20 y 59 años; mientras que en los hombres de 20 a 59 es de 76 por ciento y en los adultos mayores del 74.
Actualmente nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en lo que se refiere a sobrepeso y obesidad, lo que convierte a esta enfermedad en la pandemia del siglo XXI.
La mayor parte de las enfermedades del corazón se relaciona con la manera en que vivimos, un corazón sano es aquél donde estructuralmente no hay alteraciones en sus paredes (miocardio), arterias, venas ni válvulas o del sistema de conducción.
Sin embargo las acciones de prevención son las que van a lograr a largo plazo que las cifras actuales comiencen a bajar.
Por esta situación el IMSS te invita a acudir a los módulos PREVENIMSS, establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), los cuales incluyen hacer conciencia en el derechohabiente sobre las medidas que deben tomar para estar sanos, como son: modificación de hábitos alimenticios, actividad física diaria, control de peso y abandono del tabaquismo.
Si se adopta un estilo más saludable, se evitarán problemas cardiacos. La primera indicación médica en el Seguro Social es la modificación de hábitos, lo que debe inculcarse desde la infancia, enseñando a los niños a consumir una dieta balanceada y combatir el sedentarismo.
La actividad física regular es muy importante, ya que el corazón y pulmones funcionan mejor. El ejercicio como la caminata diaria, baja la presión arterial, el colesterol en la sangre, la glucosa elevada y ayuda a controlar el peso; además permite relajarse, disminuye la tensión y permite un mejor descanso.
El éxito de la prevención para mantenerse sano, requiere que la persona elimine o cambie hábitos perjudiciales. Por ello, el IMSS insiste en prevenir modificando el estilo de vida, para vivir más y mejor.