EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 12 de febrero de 2010

INCREMENTA SSPF SU DESPLIEGUE EN CD. JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), su plan de operaciones en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua; donde incrementará su despliegue territorial en los seis sectores en que se divide esta localidad, principalmente en las áreas de mayor incidencia delictiva y violencia, para acotar la movilidad y combatir la logística criminal.
La SSPF informó que anteriormente tenían en esa zona a 400 elementos, y ahora cuentan con 2 mil 600 elementos.
Subrayó que para este despliegue se tiene como eje el esquema de “Cero Tolerancia”, en particular para vehículos sin placas o sin permiso de circulación, e inclusive la revisión de vehículos con material polarizado, también habrá corredores seguros, asignación de efectivos de la Policía Federal en vías principales de Ciudad Juárez, con presencia física las 24 horas, para proveer rutas de movilidad de la población en condiciones seguras.
Destacó que también habrá atención a “giros negros” con operaciones de revisión y combate al delito en áreas en donde se localizan “giros negros”, y cumplimiento de órdenes de aprehensión de los fueros federal y común.
Detalló que las unidades cuentan con Ministerios públicos de los fueros común y federal
Inspectores municipales, personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Fuerzas Federales
Otro punto a combatir son el secuestro, extorsión y “cobro de piso”, para esto se adscriben unidades centrales de la Policía Federal en Ciudad Juárez para la atención directa a los delitos de secuestro, extorsión y “cobro de piso”, por medio de asesores en manejo de crisis, negociación y unidades de operación. Asimismo, se integra un módulo de Plataforma México para sistematizar la atención de estos delitos con base en el cruce de información e investigación
“Se escalan significativamente las capacidades de generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis táctico e investigación de campo, para el combate a la estructura criminal. En este sentido se realiza un escalamiento tecnológico con la integración de equipos de procesamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para mejorar la ubicación de las policías y principalmente agilizar los procesos de reacción y control de todas las unidades.
De igual forma en un esquema compartido con el Ejército mexicano se incrementa el equipamiento aéreo para operaciones de vigilancia y reacción con 4 helicópteros tripulados por grupos especiales de operación”.
La SSPF apuntó a que este despliegue se integra el sistema de video-vigilancia para el monitoreo y aprovechamiento de las cámaras ya instaladas con un programa de crecimiento sustantivo. El Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI), tendrá participación directa y permanente en el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez, para la atención de denuncias, alertas y emergencias.
Se adscribe al CERI personal de Análisis Táctico de la Policía Federal para la atención integral de los delitos de secuestro, extorsión y “cobro de piso”, así como el monitoreo de las cámaras de vigilancia. A través del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Policía Federal se asume la función de enlace con el Programa “Crime Stoppers” (01 800 220 TIPS) para la atención de la denuncia relacionada con dichos delitos.
La dependencia federal informó que como apoyo operativo de seguridad y resguardo en programas sociales, en particular: Escuela Segura y Centros Nueva Vida Patrullajes en los polígonos donde se encuentran ubicados los centros educativos y Centros Nueva Vida, en particular los localizados en las áreas de mayor incidencia delictiva.
Indicó que el estado de Fuerza Policía Federal en Ciudad Juárez, es de Fuerzas Federales y Seguridad Regional: 2 mil 200 y por Unidades de Investigación, Análisis e Inteligencia: 400; dando un total de 2 mil 600 uniformados, que contarán con el apoyo de dos helicópteros, tres camiones blindados para operaciones especiales, 70 Patrullas, 50 motocicletas, cuatro vehículos blindados ligeros.
Destacó que el Plan de Operaciones en Ciudad Juárez se enfoca en: potenciar el despliegue territorial con unidades de Fuerza, Inteligencia e Investigación, el combate a la extorsión, secuestro y “cobro de piso”. Crear corredores seguros de manera progresiva para garantizar la movilidad de la población, combate a la estructura criminal con unidades de Inteligencia Operativa. En este esquema se plantea la reconstrucción policial a nivel local, con procesos de depuración de la Policía. Desarrollo de requisitos y perfiles para personal de mando.
Procedimientos sistemáticos de operación, manuales y protocolos de operación, desarrollo de unidades de inteligencia técnica y de campo, desarrollo de unidades de análisis táctico y sistemas de indicadores y medición.

EXTRADITAN A FUGITIVO DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR. extraditó al fugitivo Pedro Luis Cuevas Villarrubia para cumplir con una condena de seis años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y a indemnizar “in salud” a la víctima del delito.
La PGR indicó que dicha medida fue dictada por el Juez de Instrucción número 1 de Mieres, España, toda vez que el 15 de junio del 1998, Cuevas Villarrubia, en el barrio de La Vega de Ujo, Consejo de Mieres, propinó un puñetazo a un ciudadano español causándole estallido del globo ocular izquierdo, dejando como secuela la pérdida total de la visión de dicho ojo.
Indicó que la policía federal Ministerial, el procesado fue localizado y recluido en el Reclusorio Preventivo Metropolitano de Guadalajara, Jalisco, gracias a que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitadas por la dependencia federal
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno del Reino de España. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por tal motivo, Interpol México de la PGR organizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional de España la entrega de esta persona a las autoridades de ese país.
El operativo de entrega se realizó este 11 de febrero en el hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditado a los agentes del Gobierno español.

EXHORTA SSPDF A AUTOMOVILISTAS A TOMAR PREVISIONES POR EL AÑO NUEVO CHINO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), anunció que con el propósito de garantizar el buen desarrollo del Desfile del Año Nuevo Chino 2010, a realizarse el próximo sábado 13 de febrero y garantizar la integridad física y patrimonial de participantes y espectadores, que instrumentará un dispositivo especial de vigilancia, seguridad y vialidad en el que participarán 325 policías apoyados con 60 vehículos.
La SSPDF informó que la acción preventiva iniciará a las 08:00 horas a lo largo del Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Madre , por lo que personal de la Subsercretaría de Control de Tránsito realizará desvíos a la circulación, al paso de los carros alegóricos, en los principales cruces que se encuentran a lo largo de esta avenida.
Asimismo, el personal de vialidad de la dependencia se establecerá en puntos estratégicos para brindar orientación a los automovilistas sobre vías y rutas alternas que se podrán utilizar como son la avenida Chapultepec, El Eje 1 Norte, Viaducto Miguel Alemán, Circuito Bicentenario, entre otras.
Una vez culminado el desfile y restablecida la circulación sobre las arterias antes mencionadas, elementos de la policía de proximidad continuarán con la vigilancia en las inmediaciones del Monumento a la Madre , en donde habrá exhibiciones de cultura y gastronomía alusiva al Año del Tigre.
En la acción preventiva participarán 325 elementos apoyados con 60 vehículos, de las direcciones generales de la Policía de Proximidad, Inspección Policial, Enlace Institucional y del Escuadrón de Rescate Urgencias Médicas (ERUM), entre otras áreas.
La SSPDF exhorta a la población en general a no circular por las inmediaciones de la Avenida Paseo de la Reforma para evitar congestionamientos viales, asimismo pone a disposición de la ciudadanía el número 5208-98-98, del Centro de Atención del Secretario, donde se brindará información sobre rutas alternas.

CAE PAREJA DE ATRACADORES EN LA MERCED

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixcalco, capturaron a una mujer y un hombre presuntamente dedicados al robo a transeúntes con violencia, en la colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza.
La SSPDF indicó que uniformados de la UPC Mixcalco, acudieron al apoyo de personal pie a tierra de la UPC Congreso, luego de que un mecánico solicitará el auxilio de los uniformados, ya que una pareja lo había despojado de su herramienta de trabajo y dinero en efectivo en las calles de Santa Escuela y Corregidora, de la mencionada colonia.
Por lo que de inmediato uniformados de la unidad P8004, ubicaron a los presuntos delincuentes calles adelante, quienes al ver la presencia policial intentaron escapar, sin embargo, fueron interceptados Nayeli Chávez Soto y Erick Walter Aguirre Botello, de 18 y 25 años respectivamente, los cuales intentaron resistirse al arresto.
Cabe señalar que durante el forcejeo, el presunto delincuente disparó su arma calibre .22, tipo pluma, contra el uniformado, José de Jesús Rosas Chávez, a quien le ocasionó una lesión en el glúteo izquierdo. Finalmente ambos sujetos fueron capturados.
Al lugar acudió personal del ERUM a bordo de la unidad A8-065, quien trasladó al lesionado al hospital Mocel, en tanto los aprehendidos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público CUH 4, donde Aguirre Botello reveló que cuenta con un ingreso en el año 2001 al Penal de El Bordo, por el delito de robo y homicidio.

ARRAIGA LA PGR A EL "MULETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días, concedió a la PGR una orden de arraigo por cuarenta días contra Raydel Rosalío López Uriarte o Raúl Rangel Cázarez (a) “El Muletas”, Manuel García Simental o Alejandro Flores López (a) “El Chiquilín”, Raymundo García García, Macario Arturo Ramírez Enrique, Ramón Ángel Soto Corral, Juan Carlos Cruz Espinoza, Gregorio Cesaña Chávez, Francisco Ortega Zamora, Cruz Graciano Zazueta, José Enrique Ramírez Zambrano, Ernesto Cisneros Fiscal, José Antonio Rangel Casas y Daniel Macías Cebreros.
La PGR informó que en las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, derivadas de la detención de Eduardo Teodoro García Simental (a) “El Teo”, se giraron órdenes de localización y presentación contra Raydel López Uriarte (a) “El Muletas”, Manuel García Simental (a) “El Chiquilín”, Antonio Rangel Casas (a) “El Casas”, Gregorio Cesaña Chávez (a) “Goyo” o “Goyito”; en cumplimiento a dichos mandamientos ministeriales, el pasado 9 de febrero, la Policía Federal puso a disposición a los sujetos mencionados, a quienes al momento de su aseguramiento se les encontró en posesión de armas largas y cortas, equipos de comunicación y documentación diversa.
Añadió que al momento de su detención, los indiciados manifestaron que en Tijuana, Baja California, contaban con la complicidad de varios jefes y subjefes de la Policía Municipal, quienes al parecer les brindaban protección institucional para realizar sus actividades delictivas, proporcionando los nombres de los policías José Enrique Ramírez Zambrano, Juan Carlos Cruz Espinoza, Macario Arturo Ramírez Enríquez, Francisco Ortega Zamora y Ramón Ángel Soto Corral, razón por la cual estos sujetos también fueron presentados y puestos a disposición de la Representación Social de la Federación.
Por otra parte, en una acción derivada de una denuncia ciudadana en la que hacían referencia a que en el domicilio ubicado en Calle de la Loma número 21319, en el fraccionamiento Las Américas, Delegación Cerro Colorado, en Tijuana, Baja California, se encontraban personas secuestradas, elementos del Ejército mexicano destacamentados en esa ciudad, lograron la detención de Cruz Graciano Zazueta y Daniel Macías Cebreros, quienes mantuvieron privadas de su libertad por más de seis días a dos hombres. Asimismo, en el inmueble fueron localizadas también armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos antibalas y cuatro paquetes con hierba verde al parecer marihuana, lo cual también quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Al momento de la detención, los presuntos secuestradores manifestaron tener conocimiento de dos casas de seguridad, al parecer propiedad de López Uriarte, señalando los domicilios de Avenida Río Missisipi, sin número, Sección Paraíso del Río, III Etapa Río Tijuana, y Calle 7, número 147, Poblado Ejido Matamoros, en Tijuana, donde fueron detenidos Raymundo García García y Ernesto Cisneros Fiscal, respectivamente, quienes al parecer trabajan para “El Muletas”.
En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

NO PODEMOS ESTAR TRANQUILOS MIENTRAS TENGAMOS SEIS MILLONES DE ANALFABETAS: JOSÉ NARRO

Mientras en nuestro país tengamos la vergüenza de contar con casi seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, no podemos estar tranquilos en nuestras conciencias, y la UNAM tiene el compromiso de contribuir a resolver ese problema y saldar esa deuda, señaló el rector José Narro Robles.
En gira de trabajo por la entidad, en la que supervisó los avances del programa “La UNAM, el INEA y el IEEJAG por la Alfabetización de Guerrero”, informó que en estos seis meses de labor alfabetizadora se ha beneficiado a 630 habitantes de la montaña; es decir, en unos meses ha habido una transformación para miembros de la comunidad y para los propios universitarios.
Con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el rector dijo que las brigadas que participan en esta labor constituyen la expresión comprometida de una universidad que cree en su comunidad y que busca preparar recursos humanos de alta calidad.
A su vez, Torreblanca Galindo advirtió que es obligación de un gobernante proponer políticas que permitan revertir los indicadores y la marginación en Guerrero, pero no es con el discurso ni con buenos propósitos, sino con acciones concretas y claras como se logrará ese objetivo.
En el auditorio Othón Salazar, Julio César Salmerón Salazar, presidente municipal de Alcozauca, destacó que, una vez más, la UNAM sigue apoyando lo más importante, lo que trasciende por generaciones: la educación.
Por su parte, Miriam Hernández Almeida, estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, consideró necesario que este trabajo continúe con el respaldado de la UNAM, el INEA y el gobierno de Guerrero, para profundizar el proceso de alfabetización.
El alfabetizador local bilingüe, Jacobo de los Santos Castañeda, estudiante de bachillerato del municipio de Atlamajalcingo del Monte, señaló que si la gente de esta región no sabe leer y escribir, no es porque así lo decidió, sino por la falta de recursos económicos, escuelas y lejanía de todo.
A su vez, Bonifacia Urbana Martínez, adulta mayor de este municipio y beneficiaria del programa, agradeció a la Universidad Nacional por enseñarle a leer y escribir e invitó a sus demás compañeras que quieran estudiar para que vayan con los estudiantes a aprender.
En su oportunidad, Genaro Reyes Meneses, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, dijo que en estos meses se ha demostrado que el trabajo y la suma de esfuerzos son el mejor camino para que más gente aprenda a leer y escribir; un valeroso equipo de jóvenes, convencidos por mejorar al país, iniciaron la transformación de los adultos en condición de analfabetismo.
En total, 49 estudiantes, provenientes de 20 carreras que se imparten en 17 escuelas y facultades de esta casa de estudios quienes, a partir del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), realizan esta labor.
Los universitarios han desarrollado su tarea en los municipios de Atlixtac, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatlahuac; los centros de operación se encuentran en Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort.
En el mismo acto, la Universidad Nacional y la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero suscribieron un convenio de colaboración en materia de ordenamiento ecológico territorial. El documento fue firmado por el rector y el gobernador de la entidad.
Ramón Cárdenas Villarreal, secretario de Desarrollo Rural, subrayó que con este convenio la UNAM vincula a los futuros profesionistas con la compleja realidad que se vive en México y en Guerrero.
Información de Indígenas de Guerrero
Antes, en Chilpancingo, en la presentación del Sistema de Información Electrónica y del Informe Especializado sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero (EDESPIG), el rector Narro sostuvo que sin educación no habrá solución para el porvenir de los mexicanos.
“Si queremos terminar con la pobreza, el antídoto está en la educación, salud, empleo y en la unidad de los mexicanos. Por eso, nos preocupa que se desdeñe esa posibilidad, que se disminuya la representación de México frente a la UNESCO, porque ello traduce una actitud distinta a la que se debería impulsar en el país”, sostuvo.
La deuda con las comunidades indígenas más que con el pasado, es una deuda con el porvenir, añadió.
La educación junto con la salud son igualadores sociales, y no es con el dinero, la acumulación de bienes o el poder político como se alcanza esa condición, estableció. Tanto la sociedad como los poderes públicos tenemos que actuar en la misma dirección.
El proyecto EDESPIG es impulsado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal.
Busca proveer instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos a organismos de los gobiernos de los tres niveles, instancias educativas y a las propias organizaciones y comunidades indígenas, que permitan impulsar, medir y evaluar los impactos sociales de la acción pública y de las propias vías de desarrollo forjadas en el seno de los pueblos nahua, mixteco, tlapaneco y amuzgo.
José del Val Blanco, director del PUMC, expuso que el sistema electrónico de información de los pueblos indígenas de Guerrero es único en su tipo, por la producción y sistematización de información dedicada íntegramente a esos grupos poblaciones.
El informe aborda, en alrededor de 800 páginas, temas como diversidad lingüística, recursos naturales y desarrollo sustentable, situación agraria y conflictos sociales, educación, salud y medicina tradicional, entre otros.
En el auditorio Gral. José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, el mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, agradeció a la UNAM la entrega de ese instrumento, que deberá convertirse en una “ruta de navegación” para el futuro del estado y, en el mediano y largo plazos, ofrecer mejores condiciones a la población.

ESTÁ AMENAZADA LA SUPERVIVENCIA DEL MONO AULLADOR EN MÉXICO

En México cerca de la mitad de monos aulladores y arañas (dos de las tres especies primates silvestres del sur de México) se encuentra bajo algún grado de amenaza y, al menos de que haya algún cambio en el crecimiento de la población humana y en el uso de los hábitats, muchas de esas especies desaparecerán para siempre en los próximos años.
En el estudio titulado La Ecología y la Etología como Instrumento en la Conservación de los Primates Mexicanos plantean lo anterior el doctor Jorge Martínez Contreras, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el doctor Ernesto Rodríguez Luna y la maestra Laura E. Domínguez-Domínguez, del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana.
En la investigación publicada en el libro Senderos de la conservación y de la restauración ecológica. Evaluación crítica y ética, los investigadores destacan que en la actualidad la mayor amenaza para la supervivencia y conservación del mono aullador es la fragmentación y desaparición de su hábitat.
La distribución para muchas especies de primates se ha reducido dramáticamente durante las últimas décadas, en particular en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, donde el paisaje ha quedado limitado a pequeñas islas o fragmentos de vegetación de diferentes formas y tamaños.
Por ello, afirman, el rango de esta distribución geográfica es ahora discontinuo y se limita, cada vez más, a zonas de difícil acceso para el hombre. Y es en ese hábitat fragmentado donde los primates manifiestan una gran una capacidad de adaptación genética y flexibilidad conductual.
El doctor Martínez Contreras, investigador del Departamento de Filosofía y ex rector de la Unidad Iztapalapa, y sus colegas mencionan que en general muchas investigaciones han demostrado que la pérdida y fragmentación del bosque tropical deriva en importantes cambios ambientales y vegetales.
La cuestión central en el análisis de la tolerancia que el mono aullador tiene al cambio ambiental (clave para la sobrevivencia de individuos y especies) radica en la habilidad para localizar, consumir y procesar alimentos adecuados; sólo cumpliendo esas tareas los individuos pueden reproducirse exitosamente y así perpetuar la especie.
Los investigadores afirman que la amplia distribución del género y la gran variedad de hábitats en los que viven demuestran la gran capacidad que tienen para explotar diferentes recursos, pudiendo adaptarse en muchos casos a cambios en el ambiente.
Esto le ha permitido al mono aullador sobrevivir en fragmentos muy pequeños, donde otras especies no lo han podido hacer. Dicha adaptabilidad puede ser explicada porque los primates muestran una amplia variedad de organizaciones sociales: sistemas que varían de acuerdo con el tamaño de los grupos, las tendencias de dispersión de los individuos y las relaciones entre ellos.
La incomprensión de esta gran plasticidad conductual hace difícil el manejo conservacionista de especies amenazadas, ya que en el diseño de las tácticas y estrategias para la conservación deben atenderse las diversas respuestas que los primates manifiestan frente a distintas condiciones ambientales. Sin el conocimiento, la implementación de tales programas puede fracasar.
Los expertos coinciden en que se requiere la intervención humana –la misma que aceleró la destrucción de los ecosistemas originales– para asegurar la permanencia de estos géneros en la naturaleza.
El rescate de poblaciones silvestres en riesgo y su liberación en áreas ecológicamente apropiadas, debe ser considerado como una estrategia viable para ayudar a su permanencia en los bosques tropicales.
Entre las conclusiones los investigadores resaltan que la conservación del mono aullador contribuirá a la preservación de Los Tuxtlas y puede considerarse un modelo a seguir en otros países.
Es necesario que este esfuerzo se relacione con programas educativos conservacionistas, así como la promoción de leyes que castiguen severamente el comercio con variedades protegidas y la destrucción de ecosistemas frágiles.

ES INEA LA SEGUNDA OPCIÓN PARA ESTUDIAR EN MÉXICO

El Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA), se ha posicionado a nivel nacional en el segundo lugar en la emisión de certificados de primaria y secundaria a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), diseñado especialmente para que la población joven y adulta mayor de 15 años que por alguna razón no terminó su educación básica, pueda hacerlo tomando en cuenta sus inquietudes, necesidades y bajo un esquema de educación abierta.
En este sentido se debe señalar que a nivel nacional el Instituto emite el 8 por ciento del total de certificados de primaria que se expiden en todo el país. A nivel secundaria esta cifra aumenta al 18 por ciento, colocándolo como la segunda opción a la que acuden más personas jóvenes y adultas para terminar su educación básica.
Tan sólo en 2009, casi 180 mil personas mayores de 15 años terminaron la primaria, y más de 356 mil 300 la secundaria, a través de los servicios que brinda el INEA en las instalaciones de sus siete delegaciones y 25 institutos estatales.
La atención que brinda el Instituto se basa en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, mismo que es flexible y permite a las personas continuar con sus estudios sin que ello interfiera con su vida laboral o familiar, gracias a su estructura abierta y modular en la que pueden avanzar de acuerdo a su propio ritmo y en el tiempo que disponga para ello.
De esta forma, el MEVyT se coloca como una opción viable, ya que además de ser accesible por la gratuidad de los servicios y materiales con los que trabaja, reconoce los estudios que se han realizado con anterioridad, valida cursos de capacitación e incluso aquellos conocimientos obtenidos a través de la experiencia y que se validan al aplicar un examen diagnóstico, el cual evalúa los conocimientos que las personas han adquirido a lo largo de la vida, y de acreditarlo, pueden obtener su certificado.
Otro factor que ha llevado al Instituto a posicionarse en materia de certificación educativa, es la diversidad de sus contendidos pedagógicos, que contemplan conocimientos y habilidades de interés, especialmente diseñados para el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, con la opción de su aplicación inmediata a la vida cotidiana

COMPARTE ITALIA EXPERIENCIAS ANTICRIMEN CON EL DF

Fomentar desde la educación una cultura de responsabilidad y legalidad en todos los ámbitos debe ser una tarea constante por parte de las instituciones encargadas de la formación de los niños, recomendó Francesco Forgione, ex Presidente de la Comisión Antimafia de Italia, quien en el marco del Convenio de Colaboración que firmó la Secretaría de Educación del Distrito Federal con el Instituto Italiano de Cultura, ofreció una conferencia magistral.
En las instalaciones de la dependencia capitalina y en presencia de su titular, Mario Carrillo Huerta; Forgione abundó en su ponencia “Contraste, Prevención y Legislación contra el crimen organizado. La experiencia Italiana”, sobre la necesidad de trabajar en la educación de los niños con el fin de revertir la “cultura de la mafia”.
Aseguró que se tiene que acabar con el sistema de relaciones existente en las mafias, toda vez que, “una política que no es transparente, favorecerá un sistema de relaciones entre la sociedad e instituciones en los que la mafia asumirá un papel de protagonista”.
Ante ello, indicó que la sociedad debe exigir que haya transparencia en la política, en la economía, en las instituciones y en todo el aparato público, pues “sólo así se podrá dar la cara al problema del narcotráfico”.
Las mafias, dijo, producen su propia cultura, una narcocultura que crea ciertos comportamientos como el reflejo de la fuerza machista entre sus propias sociedades territoriales. Destacó que las mafias tienen formas de interrelacionarse con el sector público, empresarial, partidos políticos y el poder, debido a los niveles de extorsión, intimidación y violencia que ejercen.
Explicó que en la actualidad, en Italia existen tres tipos de mafias con sistemas diferentes de organización y de relacionarse en su territorio, en la economía, el poder y en la sociedad misma. La más conocida es la llamada “Cosa Nostra” de Sicilia, la Camorra y la Ndrangheta de Calabria, la más poderosa por su manejo de cocaína.
Francesco Forgione dijo que hablar de mafias es una realidad contemporánea, aunque reconoció que “México tiene muchos aspectos similares pero también muchas diferencias con el caso italiano”.
Marco Bellingieri, Director del Instituto de Cultura de la Embajada de Italia en México, por su parte, agradeció a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, la invitación a participar en esta Conferencia Magistral enmarcada en el Convenio de Colaboración, porque no es sólo un intercambio de actividades artísticas, musicales o culinarias, sino de compartir problemas y experiencias que se tienen que enfrentar. Franco Aviccolli, experto del Ministerio de Relaciones Exteriores, también estuvo presente en el acto.

DESCIENDE INUNDACIÓN EN CERCANÍAS DEL RÍO LA COMPAÑÍA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el control de las aguas en la zona de inundación del municipio de Chalco, Estado de México, las cuales se conducen fuera del área a través del Túnel Profundo Río de La Compañía.
 Con el bombeo sostenido de las aguas en las lumbreras 3A y 4 del túnel, se logró una notable reducción del nivel de inundación en las colonias Avándaro y San Isidro, que fueron las más afectadas por la ruptura del río.
La disminución de las aguas, permitió este viernes el ingreso de unidades Vactor de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las cuales realizan trabajos de limpieza de calles y desazolve de alcantarillas en dichas colonias.
 El tanto, continúan las maniobras de instalación de costalera para el cierre definitivo del bordo en el tramo de la ruptura ocasionada por la intensidad de las lluvias de la semana pasada.
En estos momentos se bombean ya 8 metros cúbicos por segundo, y una vez que la CAEM termine de instalar el día de mañana dos equipos con capacidad de 1.5 metros cúbicos por segundo cada uno, en la lumbrera 4 del Túnel Profundo Río de La Compañía, se estarán bombeando hasta 11 metros cúbicos por segundo.
 El objetivo primordial de los trabajos que realiza la Conagua es desaguar lo antes posible la zona de Valle de Chalco, la autopista México-Puebla y cerrar de manera definitiva el bordo del río de La Compañía.

CNDH PROPONE ACCIÓN CONJUNTA PARA PROTEGER A PERIODISTAS

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que la responsabilidad del Estado mexicano con los derechos humanos de defensores y periodistas sólo se saldará con acciones legislativas, políticas y sociales, coordinadas para su efectivo respeto.
Dio a conocer que ante la situación de violencia que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas en nuestro país, la CNDH, comisiones estatales, autoridades y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos podrán diseñar conjuntamente guías de prevención y protección.
Plascencia Villanueva participó en los trabajos del diálogo “Hacia un mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Destacó que la instrumentación de un mecanismo de protección en México demanda la capacitación de todos los actores involucrados y el seguimiento a criterios de evaluación de riesgo.
“El ejercicio efectivo de la libertad de opinión y de expresión es un importante indicador del grado de protección de los derechos humanos, teniendo presente sus características de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.
Raúl Plascencia enfatizó que entre las deudas del Estado mexicano en materia de derechos humanos está la contraída con defensores y periodistas, quienes enfrentan situaciones críticas de violencia, amenazas, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias e incluso privación de la vida.
“Los periodistas y comunicadores de medios masivos han pagado un precio muy alto por mantener a la vista de la conciencia colectiva los valores de la democracia, por lo que manifiesto mi preocupación por los ataques a sus derechos que van desde la intimidación y detenciones arbitrarias hasta la pérdida de la vida”.
El presidente de la CNDH subrayó el compromiso del Organismo nacional que encabeza con la protección de las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas.
Propuso trabajar para estar un paso adelante en materia de prevención, y autoridades federales, estatales y municipales respeten y hagan efectivo el pleno ejercicio de los derechos humanos de periodistas y defensores.
Dio a conocer que del año 2000 a 2010 la CNDH ha recibido quejas relacionadas con la muerte de 60 periodistas, la desaparición de 8 comunicadores y 6 por atentados contra instalaciones de periódicos.185 expedientes se relacionan con defensores de derechos humanos.
Añadió que de 2005 a la fecha la CNDH ha solicitado 54 medidas cautelares para periodistas y 16 para defensores.
“El deber a cargo del Estado de actuar con la debida diligencia en la prevención, investigación, formal procesamiento y ejecución de penas, para los casos de ataques contra defensores y periodistas, constituye un compromiso para evitar la impunidad ante la falta de detención de los autores materiales e intelectuales y la correspondiente aplicación de la sanción penal”.

VISITA EL DUQUE DE YORK LAS INSTALACIONES DE LA SEMAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y el Príncipe Andrés, Duque de York, acompañados de la embajadora del Reino Unido en México, Judith McGregor, y de altos funcionarios navales, se reunieron esta tarde en las instalaciones del edificio sede de esta Institución.
Durante la ceremonia se rindieron los honores correspondientes al Secretario de Marina y al Duque de York, de acuerdo al protocolo establecido para este tipo de eventos. Asimismo, en reunión privada, el Almirante Saynez Mendoza y el Príncipe Andrés conversaron sobre diversos temas de interés para ambas naciones y aprovecharon la oportunidad para intercambiar puntos de vista y estrechar los lazos de amistad que unen a México y el Reino Unido.
En el recorrido por las instalaciones de la Semar, Saynez Mendoza y el Duque de York, acompañados de sus respectivas comitivas, pasaron revista a 22 vehículos de uso militar fabricados en Reino Unido, que fueron recibidos por la Armada de México.

RETIRA LA PF MÁS DE 500 LIBROS "CLONADOS" EN EL EDOMEX

* Así como más de mil 400 piezas de contrabando en SLP
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate a los delitos del orden federal, la Policía Federal logró el aseguramiento de 530 ejemplares de libros apócrifos en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Al respecto la SSPF, indicó que en el Estado de México en respuesta a una denuncia recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal; información que fue corroborada mediante trabajos de inteligencia e investigación de campo. Fue así como elementos federales realizaron un operativo para el cateo del local con razón social “Librería México”, ubicada en Avenida Central número 38, colonia Valle de Aragón Primera Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se exponían libros apócrifos para su venta al público.
En esta acción se detuvo a José Manuel Partida Huerta, de 49 años de edad, propietario de la librería, Luis Rigoberto Partida Huerta, de 38 años de edad, y Lizbeth Alemán García, de 37 años de edad, empleados de la librería. Además, fueron asegurados 530 ejemplares de libros apócrifos, entre los que destacan: 325 ejemplares apócrifos del título “¿Quién se ha llevado mi queso?”, autor: Spencer Johnson M.D., editorial: Empresa Activo, 185 ejemplares apócrifos del título “El Caballero de la Armadura Oxidada”, autor: Robert Fisher, editorial: Ediciones Obelisco.
Asimismo, 10 ejemplares apócrifos del título “Juventud en Éxtasis”, autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, editorial: Grupo Editorial Diamante, 10 ejemplares apócrifos del título “Sangre de Campeón Invisible”, autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, editorial: Ediciones Selectas Diamante.
De esta forma, se dio cumplimiento a la orden de cateo número 62/2010, girada por el Juez Séptimo Federal Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, con residencia en el Distrito Federal y competencia en toda la República, relacionada con la averiguación previa 282/UEIDDAPI/2009, por los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial. Las personas aseguradas fueron custodiadas y trasladadas a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y Propiedad Industrial (UEIDDAPI), quedando a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
530 ejemplares de libros apócrifos asegurados fueron custodiados y trasladados a la bodega de la Procuraduría General de la República, en el Distrito Federal, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, en el punto denominado “Centro de Intercambio” de paquetería y mensajería, la Policía Federal aseguró este 10 de febrero del presente 30 cajas que en su interior contenían mil 473 piezas de ropa, calzado y electrónicos mismos que no contaban con documento alguno que amparara su legal importación.
Al realizar distintas revisiones fueron localizadas las cajas con las leyendas “Made in China”, “Made in USA” y “Made in Tailandia” mismas que eran trasportadas por una empresa de mensajería. Los artículos no reportaban remitente ni contenido, tampoco contaban con pedimento de importación, boleta de pago de derechos y factura.
Las 30 cajas estaban membretadas con distintos destinatarios en el Distrito Federal y en los estados de Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y San Luis Potosí. El material fue puesto a disposición del Administrador Local de la Auditoría Fiscal de San Luis Potosí.

SE REGISTRA OSCAR MORALES COMO CANDIDATO A LA SECCIÓN 35 DEL SUTGDF

Leonardo Juárez R/El Capitalino
Al registrarse como candidato a la secretaría general de la Sección 35 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Oscar F. Morales Rojas, se comprometió a buscar solución a los conflictos laborales en beneficio de los trabajadores, además de que sostendrá reuniones permanentes con funcionarios y directivos del Gobierno del DF a fin de que exista cordialidad en esa sección sindical.
Fue este viernes a las 16:00 horas, cuando Oscar F. Morales Rojas de la planilla naranja se registró en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del GDF en Antonio Caso. Ahí, estuvo acompañado de un centenar de simpatizantes de la Sección 35, quienes le manifestaron su apoyo y cuya sección representa tres mil trabajadores que laboran en las 16 jefaturas delegacionales; Comisión de Aguas y Servicios Urbanos; Dirección General de Obras Públicas y Oficialía Mayor del GDF.
Entre los compromisos que adelantó el candidato de la planilla naranja Oscar F. Morales Rojas, se encuentran el de buscar la basificación en menos de 5 años para personal eventual y de contrato, debido a que hay trabajadores que tienen hasta 8 años que no se les ha basificado.
Oscar F. Morales Rojas, dijo que además gestionará para obtener un código para que los empleados sindicalizados puedan participar para obtener un escalafón y obtener un mejor salario después de seis meses.
El candidato para la secretaría general de la Sección 35 del SUTGDF, Oscar F. Morales Rojas, señaló que también buscará negociaciones con autoridades administrativas del GDF, para que éstas cumplan en tiempo y forma con la entrega del vestuario y calzado para los trabajadores operativos de la Sección Sindical, además de la entrega oportuna del vestuario de temporada de lluvias, toda vez que en administraciones anteriores se ha entregado hasta un año después.
Tras el registro como candidato a la secretaría general de la Sección 35 del SUTGDF, Oscar F. Morales Rojas y ante decenas de seguidores –quienes en todo momento le mostraban su respaldo-, se comprometió a intervenir para que los pagos de aguinaldo sean a más tardar los días 5 del próximo año y que los pagos quincenales no sean extemporáneos.
Oscar F. Morales Rojas, actualmente es delegado al Consejo de la Sección 35 ante el Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, además de que su carretera sindical empieza desde muy joven en esa Sección Sindical, siempre en busca de beneficios para los trabajadores.

AFECTA LA FIBROMIALGIA AL DOS POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

La fibromialgia es el dolor en los músculos y los tejidos que conectan los huesos, los ligamentos y los tendones; además de ser una condición que causa dolor, rigidez, fatiga e hipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas, que afecta aproximadamente al dos por ciento de la población, indicó la Jefatura de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 71 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
La causa de la fibromialgia es desconocida, los factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen: tensión emocional, lesión o trauma, cambios en el funcionamiento de los músculos, en los niveles del nervio del cerebro y antecedentes familiares químicos de la fibromialgia; también se cree que las infecciones pueden desempeñar un papel importante, aunque no hay prueba definida.
La fibromialgia afecta principalmente a mujeres, especialmente entre los 35 y 55 años de edad, sin embargo, también puede afectar a hombres, niños y ancianos; sus causas son desconocidas. Actualmente no hay manera de prevenirla; es difícil de diagnosticar, no causa inflamación y no puede ser diagnosticada con radiografías, análisis de sangre o muestras del tejido del músculo. El diagnóstico está basado en la historia y el examen del paciente por el doctor tratante.
Para saber si una persona padece la enfermedad, debe de ser revisada en 18 puntos del cuerpo que el especialista conoce como son rodillas, codos, tórax, la parte superior de los glúteos, muslos, hombros y la nuca; si da positivo en al menos 11 de ellos, se puede afirmar que se tiene fibromialgia.
Otros síntomas serían: alteraciones del sueño, rigidez, hormigueo, cansancio y se puede tener la sensación por la mañanas de levantarse más cansado que cuando se acostó.
No hay cura conocida para la fibromialgia, estudios recientes han demostrado que el ejercicio, incluyendo los relacionados con la flexibilidad, aeróbicos y el estirar el cuerpo, puede ayudar a reducir el dolor e hipersensibilidad del músculo y dar un sentido de bienestar.
Es importante que el paciente pueda encauzar el dolor y la ansiedad a través de una alimentación sana, mantener el peso apropiado, practicar actividad física y terapias de relajación: pasatiempos, música, yoga, entre otros, para aliviar la tensión y el estrés.
Cuando el dolor y el cansancio es extremo e interfiere con la capacidad de trabajo en los pacientes, es recomendable que duerma o haga actividades normales y acuda con su médico familiar a la clínica del Seguro Social que le corresponda, para que reciba el consejo y la ayuda oportuna.

ENFRETARÁ EL PRI A EX COMPAÑEROS EN LOS PROXIMOS COMICIOS


Juan Pérez/El Capitalino
El Partido Revolucionario Institucional enfrentará en los comicios de este año no sólo a la alianza PRD-PAN en cuatro entidades; también hará frente a ex compañeros de partido. José Rosas Aispuro, Gabino Cué, Rafael Moreno y posiblemente José Guadarrama, abanderados de Durango, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, respectivamente son ex priístas.
Aunque las alianzas en los estados fue avalada por los órganos de dirección de PAN y PRD, en este último la corriente Izquierda Democrática Nacional “observa con lupa” el perfil de cada uno de los abanderados, aseguró Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional del partido del Sol Azteca.
Al concretar las alianzas entre los partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, también surgieron los nombres de los abanderados. La mayoría de ellos fueron priístas. Aispuro Torres renunció este año al PRI, pues se dijo marginado de la elección interna; con este instituto político fue en dos ocasiones diputado federal y presidente del comité Estatal en Durango.
La elección más polémica que se vislumbra es el Oaxaca, en donde la alianza panista y perredista lleva, por segunda ocasión, a Gabino Cué. Fue secretario particular del entonces priísta Diódoro Carrasco, cunado éste fungió como gobernador de Oaxaca; fue subsecretario en la Secretaría de Gobernación en la gestión de Carrasco Altamirano.
En el caso de Puebla, la apuesta de los partidos es con Rafael Moreno Valle. Fue precandidato del PRI a la gubernatura. Abandonó las filas cuando Mario Marín se vio involucrado en un escándalo derivado de una grabación.
José Guadarrama aspira a la candidatura de esta alianza para contender por la gubernatura en Hidalgo. Fue diputado federal por el PRI. En 1999 fue precandidato a gobernador, pero fue derrotado en la elección interna del PRI por Manuel Ángel Núñez Soto. En 2005 nuevamente intentó conseguir la candidatura del PRI, que esta vez Miguel Ángel Osorio Chong, le ganó. Posteriormente renunció al Revolucionario Institucional. El PRD lo abanderó, pero perdió en el proceso electoral constitucional.

PERTINENTE LA PROPUESTA DE SUPRIMIR EL ISR DE LAS PENSIONES

La propuesta de suprimir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las pensiones por retiro y jubilación es pertinente porque dicha recaudación representa una veta muy codiciada, fácil y segura para el gobierno, al ser una fuente de ingresos de por vida de los trabajadores o sus familias, señaló la maestra Yolanda Daniel Chichil, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco indicó que la percepción de este gravamen es “injusto”, porque con tal imposición el gobierno “prefiere” no cobrarle a las grandes empresas, pero sí a los asalariados que ya se retiraron de la actividad económica, ya sea por vejez o por invalidez sufrida por motivo del trabajo, así como a incapacitados, huérfanos viudas o padres que han sobrevivido al empleado.
Se trata de un grupo específico y cautivo, pues el trabajador paga sus impuestos, pero también lo hace cuando ya se retiró de la actividad económica, y posteriormente es cautiva su familia al costear el gravamen por cobrar una pensión; es una situación que no ocurre cuando se trata de las grandes compañías, puntualizó.
El tema, apuntó, puede tener una orientación política porque no significa un rubro con una importante recaudación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ejemplo en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el porcentaje de trabajadores cuyo sueldo rebasa los nueve salarios no llega a dos por ciento; sin embargo, sí son significativos la crítica y el malestar social provocado por el cobro de este impuesto a los grupos más vulnerables.
Daniel Chichil recordó que efectivamente –como lo han señalado legisladores– la aplicación del gravamen se encuentra establecida en la ley y desde 1979 se fijó que hasta en nueve salarios mínimos las pensiones están exentas.
La profesora expuso por otra parte que el propio IMSS no grava con impuestos sus ingresos, rentas, contratos, actos jurídicos, documentos ni operaciones contables y los mismos patrones quedan exentos por contribuir a la seguridad social y también al crear o incrementar las reservas para los fondos de pensiones o jubilaciones para su personal.
La investigadora consideró que el partido político que logre impulsar e incluso derogar dicho gravamen “tiene mucho que ganar en las próximas elecciones”, porque “estamos hablando de grupos vulnerables como huérfanos, incapacitados, viudas y padres sobrevivientes de trabajadores”.
Este es el momento de que los legisladores demuestren su interés en favor de dichos grupos, afirmó.


REPORTAN SIN EPIDEMIAS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

La Secretaría de Salud informa que permanecen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y promoción de la salud en los municipios afectados por las lluvias en diferentes entidades de la República y hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos.
En el estado de Michoacán, los municipios que sufrieron daño son Angangueo, Hidalgo, Jungapeo, Ocampo, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.
Para coordinar las acciones de atención en estas demarcaciones, se realizó la cuarta sesión del Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, presidido por autoridades federales, estatales y jurisdiccionales.
Se restableció al 100% el acceso terrestre al municipio de Tuzantla, lo cual dio paso a la realización de actividades por parte de brigadas de salud en dicha demarcación.
Permanecen 28 refugios temporales activados con tres mil 238 personas albergadas en los municipios de Angangueo, Áporo, Hidalgo, Ocampo, Irimbo, Tiquicheo, Tuxpan y Zitácuaro. Todos cuentan con atención médica y medicamento suficiente las 24 horas del día.
También sigue activado el albergue de la localidad de San José del Rincón en el Estado de México, en donde se encuentran mil habitantes del municipio de Angangueo.
Hay 40 brigadas de salud en los municipios de mayor afectación; además de 20 caravanas de salud en los lugares de mayor riesgo epidemiológico. Ambas unidades ofrecen atención médica, psicológica, epidemiológica, sanitaria, control de vectores, promoción de la salud y vacunación.
La Comisiones Federal y Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios mantienen la suspensión de negocios expendedores de alimentos y otros en los municipios de Angangueo, Ocampo, Tuxtla, Tuzantla hasta que se cumplan con las indicaciones de acuerdo con la normatividad en caso dedesastres.
Alrededor de 600 elementos de los servicios estatales de salud, IMSS Oportunidades y el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CENAVECE) participan en acciones de apoyo, entre ellos hay médicos, enfermeras, vectores, promotores, verificadores sanitarios ypersonal de apoyo.
Hasta el día de ayer, en los centros de salud, las caravanas y refugios temporales se otorgaron cuatro mil 407consultas por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, traumatismo, dermatosis, conjuntivitis, parasitosis, síndrome febril y otras.
En cuanto a vacunación, se aplicaron mil 873 dosis de toxoide tetánico diftérico, dos mil 40 de influenza estacional, dos mil 12 de influenza A H1N1 y tres de suero anti-alacrán.
Asimismo, hay siete pacientes hospitalizados debido a este evento, se atendieron 350 personas en urgencias, 20 partos y 15 cesáreas, además de 187 consultas a embarazadas y 13 intervenciones en el manejo de crisis por trauma.
En materia de vigilancia epidemiológica, las brigadas recorrieron 24 localidades, en donde visitaron 498 casas, se hizo labor de promoción en 374 de ellas, se censó a mil 740 personas, se distribuyeron dos mil 140 sobres Vida Suero Oral y se dieron 572 pláticas individuales.
En tanto que la labor de vigilancia sanitaria se realizó en 21 localidades, se atendieron tres mil 267 personas de 27 albergues, se cloraron 199 depósitos de agua con la aplicación de 430 kilogramos de hipoclorito de calcio; se distribuyeron 10 toneladas de cal; se verificaron los refugios temporales, sistemas de abastecimiento de agua, centros de distribución y preparación de alimentos y disposición de residuos sólidos.
Además se repartieron mil 977 unidades de plata coloidal, se realizaron 148 muestras para análisis microbiológico, se instalaron dos plantas potabilizadoras en Tuzantla y Tuxpan, se suspendieron 144 locales comerciales y expendedores de alimentos en Tuxpan, Tuzantla, Angangueo y Tiquicheo.
Para el control de vectores se nebulizaron los 28 albergues y 12 mil 505 viviendas, así como edificios públicos, iglesias y unidades de salud. Se realizó una nebulización especial en lascabeceras municipales de Tuxpan, Tuzantla y Tiquicheo además de la localidad de El Limón de Papatzindan, Tiquicheo.
Además se ofrecieron pláticas a grupos con siete mil 801 asistentes, y se distribuyeron más de ocho mil trípticos.

AUTORIZA FONDEN MÁS DE 192 MILLONES PARA AFECTADOS POR LLUVIAS

Durante esta semana, se han autorizado con cargo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 192.2 millones de pesos a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", con la finalidad de atender de manera inmediata las acciones de carácter prioritario y urgente en las zonas afectadas por las severas lluvias; mientras se continúan con los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños en la infraestructura pública y las viviendas afectadas, a fin de poder autorizar la totalidad de los recursos necesarios para la reconstrucción definitiva de los daños.
Dichas acciones comprenden principalmente, la limpieza y saneamiento de las viviendas, escuelas, instituciones de salud y calles afectadas, el restablecimiento de las comunicaciones y la reparación de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Los recursos autorizados a las citadas Entidades Federativas se distribuyen de la siguiente manera:

Baja California
28,693,330
Estado de México
91,715,800
Michoacán
25,000,531
Distrito Federal
46,839,813
Total
192,249,474

Asimismo, con el fin de salvaguardar la vida y la salud de la población damnificada en esas entidades, la SEGOB a través del Fondo Revolvente FONDEN ha estado brindando de forma continua diversos apoyos como: despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kit's de limpieza y de aseo personal, costales, impermeables, botas de hule y medicamentos, entre otros, con un costo superior a los 38 millones de pesos.

NO ALIANZA CON PAN EN VERACRUZ: PRD

Gabriel Castillo Gaecía/El Capitalino
Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo de manera tajante que su partido no tiene cntempleado hacer alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) no con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para competir por la gubernatura del estado de Veracruz.
Agregó que no está entre sus planes hacer alianza con Acción Nacional, primero verán en las próximas semanas quién será el candidato del DIA para después formalizar la alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia y finalmente analizarán cualquier otro tipo de alianzas.
Más adelante, indicó que el PRD va a “inaugurar una nueva etapa de su vida política en el estado de Veracruz”, razón por la cual hará a un lado comportamientos irregulares de algunos militantes como fue el caso de Mezhua
Explicó que el PRD es un partido de mujeres y hombres libres, y lo debatimos, y lo seguiremos reflexionando de manera conjunta, pero hasta hoy la dirección nacional le puede decir que sólo tenemos la determinación la alianza en el marco del DIA.
Al referirse al caso de Oaxaca, explicó que se están sumando a una coalición ciudadana y el Partido del Trabajo se “sumo a esa coalición ciudadana, convergencia lo mismo y el PAN lo mismo, de tal manera que son situaciones sustantivamente diferentes”.
Reveló que en primer lugar, el PRD no se está cimbrando, en segundo lugar en el PRD, no hay líderes morales, en tercer lugar, en el PRD, nadie impone una moralidad y en cuarto lugar, se especuló que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, iba a formar un nuevo partido político, sin embargo, el propio ingeniero lo desmintió e indicó que “esas son especulaciones con intenciones políticas”.
Finalizó indicando que –en la entrevista concedida a los medios de información de Jalapa, Veracruz - que él no tenía ninguna opinión a cerca del porque el Secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su partido, “esa es una decisión de él y de su partido”.

APUESTA MÉXICO EN INVERSIONES DE EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que si México continúa trabajando en aumentar sus niveles de competitividad, podrá atraer a empresas de clase mundial que buscan trasladar sus operaciones a países más competitivos.
“Sabemos que la competencia global está promoviendo que las empresas transfieran operaciones a los países más competitivos. Si tomamos las decisiones adecuadas, nuestro país puede aprovechar esta coyuntura para atraer nuevas inversiones”, dijo el funcionario al inaugurar, con la representación presidencial, la tienda de ferretería Lowe’s, la segunda cadena más importante del mundo.
Detalló que durante los últimos dos años, México avanzó 11 lugares en la confianza de los inversionistas, y se ubicó dentro de los ocho mejores destinos para establecer negocios.
El titular de Economía explicó que la dependencia a su cargo trabaja en tres rubros principales para atraer más inversiones:
1. Mejoras en el ambiente de negocios a través de programa de desregulación y simplificación de trámites en el país. El objetivo es reducir los costos de transacción de las empresas. Además, el Gobierno federal ha invertido para construir y mejorar la infraestructura del país.
2. Impulso a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través del Fideicomiso México Emprende, el año pasado se entregaron créditos por más de 77 mil 600 millones de pesos en beneficio de casi 85 mil empresas y cerca de un millón 300 mil trabajadores.
3. Facilitar el intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo. Actualmente se tiene acceso preferencial al mercado de 44 países que representan alrededor de 60 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.
La tienda de ferretería Lowe’s ha invertido alrededor de 40 millones de dólares en sus dos tiendas en Nuevo León, generando más de 400 empleos directos. Se plantea la posibilidad de abrir tres tiendas más en el estado y seguir en su proceso de expansión a todo el país en los próximos años.
Durante la inauguración de esta sucursal, estuvieron presentes Javier Treviño Cantú, Secretario de Gobierno de Nuevo León; Larry Stone, Presidente y Jefe de operaciones de Lowe’s a nivel global; Francisco Fernández Valdés, director general de Lowe’s México; e Ivonne Álvarez García, presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León.

CREAN CONAZA Y SAGARPA CONVENIO POR EL DESARROLLO RURAR EN DF

Para promover el desarrollo rural sustentable que incluya la planeación y organización de la producción agropecuaria, a fin de elevar la calidad de vida de la población, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Delegación en el Distrito Federal, y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) firmaron un convenio de colaboración por más de 100 millones de pesos.
Dichos recursos serán destinados a gastos de Inversión para el apoyo de las obras y proyectos presentados por los productores dentro del marco del Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria 2009, en el componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
En este sentido y de acuerdo con el marco normativo, la SAGARPA trabajará junto con la CONAZA en la realización de los trabajos de operación y seguimiento tomando como base las disposiciones aplicables de las Reglas de Operación vigentes.
Para lo cual la CONAZA se compromete a coadyuvar con el operador del programa y la SAGARPA en el análisis y validación de las solicitudes de los proyecto presentados; apoyar a las ventanillas de recepción de los proyectos en la planeación, programación y seguimiento del programa; y tomar de cada obra, práctica o acción apoyada la fotografía correspondiente y mediante geoposicionamiento las coordenadas en las que cada obra se encuentre.
Asimismo, en la supervisión de las obras y acciones en forma aleatoria en común acuerdo con la SAGARPA y el Gobierno del Distrito Federal; entregar los resultados de la supervisión a SAGARPA por conducto de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural; y entregar a SAGARPA la documentación comprobatoria del gasto realizado con cargo a los recursos de operación recibidos para cumplir el objeto del presente convenio.
Tras la firma del acuerdo, el Delegado de la SAGARPA en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, y Luis Carlos Fierro, Director General de la Comisión Nacional de la Zonas Áridas (CONAZA) señalaron que a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social en el medio rural, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales, se orientará la diversificación de la actividad productiva en el campo, incluida la no agrícola, para elevar la productividad, rentabilidad, competitividad, el ingreso y el empleo de la población rural.
Coincidieron en comentar que “la firma de este convenio está en línea con lo establecido por el Secretario Francisco Mayorga, en cuanto a trabajar en forma coordinada, por ello SAGARPA y CONAZA tenemos la responsabilidad hoy de manejar recursos públicos y de hacer que estos recursos lleguen a la sociedad para beneficiar a los productores”.
En el flujo de la información, la SAGARPA designa a la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural como responsable del seguimiento de las acciones convenidas, así como la validación de los avances físicos y financieros.

CONVOCA EBRARD A INVERTIR 800 MILLONES EN DRENAJE

A fin de evitar cualquier otra eventualidad por lluvias intempestivas y anormales como las registradas la semana pasada en el Valle de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a los tres órdenes de gobierno de la zona a invertir a la brevedad posible los 800 millones de pesos requeridos para obras hidráulicas inmediatas.
Demandó voluntad política y convergencia de decisiones de todas las instancias involucradas en el tema, pues tal como lo demuestran los efectos de tales lluvias en varios puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, su importancia y urgencia son indiscutibles.
Confió en un avance sustancial al respecto durante el encuentro de la semana próxima con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua. Ya se sabe –argumentó– cuáles obras se requieren para una primera etapa de prevención en esta megalópolis para lluvias atípicas y superiores a 26 milímetros.
Esta reunión –puntualizó– no debe ser sólo para tomarse la foto, sino para tomar decisiones sobre propuestas técnicas ya planteadas en el marco del Fideicomiso 1928, para concretar las cuales se requieren los recursos mencionados antes de las temporada de lluvias.
En declaraciones a la prensa en uno de sus recorridos para entregar apoyos y recibir demandas de los damnificados de la colonia El Arenal –la más afectada por los aguaceros de la semana pasada–, Ebrard aclaró que estas obras por 800 millones no cubren la totalidad de requerimientos de infraestructura. Para ellos –dijo– urgen miles de millones de pesos más.
“Ahorita lo que nos urge es tomar medidas inmediatas, prepararnos para las lluvias atípicas. No podríamos hacerlas sólo nosotros –el Gobierno del Distrito Federal–, aunque ya hicimos varias desde 2008, porque en el Valle hay cuencas de jurisdicción federal u obras que requieren su complemento en el Estado de México”, puntualizó.
Refirió entre las obras realizadas en 2007 con recursos de su administración las cuatro plantas de bombeo para ayudar a desaguar del Valle de México hasta 40 metros cúbicos por segundo a través del Gran Canal desde el 2008 y ahora se necesita un esfuerzo similar.
“Nosotros seguimos con obras. Entonces, no estamos buscando la foto: buscamos un buen acuerdo inversión y trabajo conjunto porque se requieren obras metropolitanas”, señaló.
Mencionó entre las más apremiantes las relativas a regular los niveles en los lagos y mejorar la capacidad de conducción de los ríos La Compañía, Los Remedios y Churubusco, así como de los sistemas de drenaje primario y secundario, afectados –estos últimos– por enormes volúmenes de basura arrojados por la ciudadanía.
Al respecto, mencionó a ésta como una de las causas del agravamiento de la inundación en El Arenal. Apenas hoy concluirán los trabajadores para retirar los tapones generados por este motivo, los que a su vez también impidieron el desagüe oportuno la semana pasada.
Acompañado de los secretarios de Salud, Obras y Servicios, y Protección Civil, así como del Oficial Mayor y los directores de los institutos de Atención a los Adultos Mayores y Asistencia e Integración Social, y el DIF–DF, el gobernante de la ciudad recibió muestras de agradecimiento por las acciones para superar rápidamente esta emergencia
Vecinas y vecinos, familias, madres solteras, trabajadores y personas de escasos recursos valoraron particularmente la atención prestada a niños, ancianos y enfermos a fin de prevenir su afectación por la acumulación de aguas negras y realizar su curación cuando fueron víctimas de alguna enfermedad, así como los apoyos económicos recibidos al momento.
El Jefe de Gobierno instruyó a sus colaboradores atender a la brevedad las demandas de quienes, por cualquier razón, no han recibido la suficiente ayuda o carecen de información para ello, así como incluir en los avalúos las pérdidas de quienes no han sido censados para tal efecto, incluidos quienes perdieron equipo, insumos y vehículos de trabajo.
Reiteró que los primeros pagos de la aseguradora se entregarán, a más tardar, el martes próximo y la totalidad se concluirán muy probablemente el sábado gracias a los rápidos avalúos encabezados por la Oficialía Mayor de su gobierno.
Igualmente informó que su gobierno recibirá el lunes los primeros 46 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales del Gobierno Federal, los cuales se destinarán a infraestructura hidráulica, vivienda, escuela, sistema educativo y acciones preventivas para la próxima época de lluvias.
Ebrard encabezó el inicio de la jornada de pinta de fachadas en la esquina de Xalpatláhuac y Xote –deterioradas por la pasada acumulación de aguas negras–, donde agradeció la solidaridad de quienes prestaron su domicilio para instalar puestos de atención médica y distribución de apoyos para sus vecinos y donde convocó a la confianza y al ánimo en alto.

DISMINUYE PROBABILIDAD DE LLUVIA EN EL PAÍS: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que después del paso del frente frío número 31 durante la tarde y noche del día de ayer, los modelos de pronóstico indican una disminución de la probabilidad de lluvia durante el fin de semana en el centro del territorio nacional.
Para el Distrito Federal, así como para los estados de Michoacán y México, afectados por el temporal de lluvia del 2 al 4 de febrero, la probabilidad de lluvia durante el día sábado 13 es de 20% y durante el domingo 14 la probabilidad es de 40%.
 En ambos días el potencial es de lluvias ligeras (menores a 10 mm). El SMN señala que el pronóstico de lluvias se incrementa durante los días 17 y 18 de febrero con intervalos de chubascos y tormentas, la probabilidad es alta de 80% durante el día miércoles 17 y moderada probabilidad del 50% durante el jueves 18.

NO DEBEN PREJUICIOS DAR CONTENIDO A LEYES EN EL PAÍS: MIGUEL CARBONELL

Durante el Foro Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual, el Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous, señaló que el no dar acceso al matrimonio a las parejas homosexuales, por razón de su preferencia sexual, inhibe su posibilidad de expresarse y genera discriminación.
En la mesa de trabajo “Derechos constitucionales y diversidad sexual”, Madrazo Lajous indicó que el tema de adopción es un falso debate, “un estratagema político para movilizar a una base dura de un grupo con ideología específica”. Aseveró que el debate verdadero tiene que ver con la expresión y la legitimación ante la sociedad de que las uniones homosexuales son tan legítimas como las uniones heterosexuales.
Expresó que la razón por la cual la iglesia y grupos conservadores se oponen a reconocer que a la unión de parejas homosexuales se les denomine matrimonio es su carga simbólica y expresiva, “más allá de derechos patrimoniales y personales, lo que es único del matrimonio es lo que representa culturalmente en nuestra sociedad”.
Apuntó que, además de ser un acto jurídico, el matrimonio es un vehículo de expresión cultural, de socializar una decisión, una forma de vida. “El dotar de esta vía expresiva a las parejas homosexuales es análogo al derecho que se le otorga a los creyentes a manifestarse públicamente en su culto. Es tener una preferencia íntima y poder vivirla ante la sociedad como algo legítimo”.
A su vez, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell, alertó que no se debe permitir que prejuicios acerca de la homosexualidad o de la autodeterminación de las mujeres en materia de maternidad terminen dando contenido a las leyes en México.
“No sólo no veo inconstitucionalidad en la redefinición del concepto de matrimonio que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no viola ninguna norma jurídica y es absolutamente compatible con cualquier estado liberal”, sostuvo.
Resaltó que “somos soberanos sobre nuestro propio cuerpo y somos soberanos respecto de nuestra forma de amar”. El Estado, agregó, no puede intervenir en materia afectiva, lo que ordena la Constitución vigente en México (Artículo 4, párrafo 1°) es que la ley debe proteger la organización y desarrollo de la familia, y en el Artículo 3°, Párrafo 3°, que no se puede discriminar por preferencias.
Asimismo, aseveró que la adopción por parte de parejas homosexuales no viola en modo alguno la Constitución. “Pidámosle a la Corte que se manifieste respecto de la absoluta congruencia y de la total compatibilidad entre la adopción por parejas homosexuales y el texto Constitucional”.
Por su parte, el investigador del IIJ de la UNAM, Diego Valadés, indicó que todo lo que hizo la ALDF al establecer la Reforma al Código Cvil fue adecuar la legislación del Distrito Federal a lo que la Constitución ya decía: que estaba prohibida la discriminación por razones de preferencia sexual, “estábamos viviendo en la inconstitucionalidad y lo están haciendo 31 estados”, apuntó.
Propuso que se promuevan amparos contra la negativa de llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo en los diferentes estados de la República, “porque se van a ganar, porque toda negativa para que se contraiga matrimonio basada en la legislación local de los estados donde se dice que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, es inconstitucional”.
Diego Valadés expresó que así se podrá evitar que se dé un proceso cultural de escisión y que se vea a la ciudad de México como una ciudad demoníaca, “hay que darle positividad a la norma vigente (Constitución) y buscar la integración cultural del país”.
México, dijo, es un país de libertades, no podemos seguir construyendo las libertades con el costo de la ruptura de la estructura y de la cohesión social, “es responsabilidad de nuestros representantes y nuestros gobernantes que están aprovechando esta nueva forma de expresión de las escisiones sociales para su capitalización política”.

CAE 80% MIB POR ENTRADA DE AUTOS USADOS AL PAÍS

La entrada de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera deterioró el parque vehicular, lo que privó el crecimiento de 80 por ciento del mercado interno, depreció los autos nacionales y se dejaron de crear más de 350 mil empleos, señaló la diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD), secretaria de la Comisión de Economía.
Precisó que la fabricación de automóviles en México reportó un decrecimiento de 34.9 por ciento entre enero y octubre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.
La crisis que atraviesa la industria automotriz significa una caída de más de 31 por ciento que acumulan las ventas al mercado interno. Las seis marcas con producción en México poseen 86 por ciento del mercado, pese a la caída en ventas de vehículos, agregó.
A través de un punto de acuerdo, refirió que este año la industria calcula que venderá casi 780 mil unidades en tanto que para el próximo año cerca de 810 mil, no obstante para los especialistas del sector, las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno federal no son contracíclicas, pues no impulsan las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.
Mencionó que la Secretaría de Economía anunció la ampliación del Programa de Renovación Vehicular, “según los especialistas el programa ha fracasado porque se han chatarrizado sólo 3 mil 680 vehículos, un promedio de 700 al mes, cuando la expectativa es que serían destruidos ente 8 mil y 10 mil vehículos mensualmente”.
Además, aún no se definen las reglas sobre la antigüedad de los autos usados, ni los requisitos que tendrán que cumplir los dueños para poder chatarrizar su vehículo. En los casos de los autos con más de 10 años ya se flexibilizaron las reglas, y no se exige ya la factura original. Tampoco se ha definido hasta cuándo seguirá vigente el programa.
Otro aspecto es que no hay consenso en el tema del monto del subsidio, que es de 15 mil pesos, que se considera muy bajo y la causa principal del fracaso de la deschatarrización, advirtió.
Consideró que también el aumento a 16 por ciento en el IVA afectará las ventas de automotores nuevos durante 2010. Para algunos analistas es un aumento indirecto que difícilmente podrá trasladarse en los precios de los autos nuevos en las condiciones actuales del mercado.
En este sentido se han planteado algunas propuestas entre las cuales se encuentran la eliminación de la Tenencia de automóviles nuevos, así como una eliminación emergente del impuesto a la adquisición de autos nuevos y la aprobación de un fondo de 5 mil millones de pesos para un programa nacional de renovación del parque vehicular.
Subrayó que se pueden impulsar también otros estímulos adicionales a los que solicita el sector para beneficiar con la deducibilidad de autos nuevos a micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños productores, cooperativas, universidades, escuelas rurales, organizaciones sociales, campesinas, pesqueras, los cuales contribuirían con la reactivación del sector y de la economía.
Una medida para incentivar al sector y que la SE puede impulsar es mejorar las reglas existentes a cubrir por los automóviles usados que ingresen al país. Asimismo, sería importante permitir a los consumidores devolver sus nuevos automóviles si pierden sus empleos, añadió.
Por ello, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que rinda un informe sobre otorgar incentivos al consumidor, impulsar el Programa de Renovación del Parque Vehicular, eliminación temporal de impuestos como la tenencia sobre automóviles nuevos y del costo de poner en práctica un programa de eliminación temporal de la carga fiscal que afecta la venta de autos nuevos y elevar el nivel de deducibilidad, ampliándolo a todo el territorio nacional para el ejercicio fiscal de 2010.
También pedir a la Secretaría de Economía que proceda a realizar una investigación del programa vigente de renovación del parque vehicular, así como alcances, limitaciones y su impacto económico.
Además, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique la correcta aplicación de los mecanismos de emisiones y condiciones físico-mecánicas de autos usados para que, en caso de que se encuentren en buenas condiciones, no sean incluidos en el programa de chatarrización de vehículos, por contar con más de 10 años, situación que afecta a las familias que no pueden acceder a la compra de un auto nuevo.

VERIFICAN CAMIONES DE CARGA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará el próximo lunes la verificación semestral obligatoria de las condiciones físico-mecánicas de unidades del autotransporte federal de carga y de transporte privado, que opten por circular en la red nacional de carreteras con el paso adicional que permite la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, sobre el peso y las dimensiones de los vehículos de autotransporte.
De acuerdo con el Aviso que publica hoy la Dirección General del Autotransporte Federal de la SCT en el Diario Oficial de la Federación , la revisión correspondiente a 2010 se llevará a cabo en dos periodos: del 15 de febrero al 30 de junio, y del 1° de julio al 31 de diciembre.
La finalidad de este control es garantizar que este tipo de vehículos cumplan con la normatividad de seguridad físico-mecánica dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2000, para proteger a los usuarios de las carreteras de jurisdicción federal.
De acuerdo con este Aviso, los permisionarios que deseen incrementar el peso bruto vehicular máximo autorizado en 1.5 toneladas en cada eje motriz, y 1.0 toneladas en cada eje de carga, deberán someter sus automotores a la citada verificación.
Conforme a la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, la Secretaría aprobó actualmente a 27 Unidades de Verificación en operación, distribuidas a lo largo del país, y se encuentran en proceso 50 más, que se sumarán gradualmente al programa, con el objetivo de aumentar su cobertura. En dichos centros de control se expedirán los comprobantes correspondientes.

EDUCACION FISICA PARA OBESOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Ante el alarmante incremento de menores con padecimientos de obesidad en las escuelas primarias y secundarias del país, el Partido Verde, solicitó a la Secretaria de Educación Pública, incrementar los programas de educación física en la población adolescente.
Indico Jesús Sesma Suárez, vocero del partido ecologista que en la actualidad el 70 por ciento de los adultos padecen de obesidad y cuatro millones de infantes entre los 5 y 8 años de edad, corren la misma suerte por lo que pidió se apliquen los programas de educación física.
Sesma Suárez, manifestó que la educación física en las escuelas debe ser considerada no solamente en la cantidad de horas sino en la calidad de la educación física que se imparta.
Aseguró que este tipo de materia de debe aplicar principalmente en las escuelas primarias o secundarias donde los menores pasan de 5 a 8 horas diarias en los planteles, ahí es donde se les debe inculcar el hábito del ejercicio para disminuir los padecimientos de obesidad.
Apenas el 46 por ciento de los jóvenes realiza alguna actividad física y solamente el uno por ciento se ejercita diariamente, lo que indica que en México no hay una cultura del deporte, razón por la cual resulta relevante que la SEP realice un programa eficaz tanto para disminuir la obesidad infantil como para buscar talentos deportivos.
Sin embargo, aclaró que dicha medida debe realizarse con la prohibición de la venta de productos chatarra en las escuelas, por lo que la decisión de que los jóvenes puedan tener o no acceso a comida chatarra no debe estar en los intereses de unos cuantos o de las cooperativas, toda vez que de acuerdo con cifras oficiales, entre 2000 y 2006, hubo un aumento de 24 por ciento en los casos de hipertensión y la diabetes tipo 2, que se cree están relacionados con la mala dieta.
Recordó el vocero del Partido Verde que de acuerdo con datos del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, un mexicano consume anualmente 400 refrescos, 3 mil 650 tortillas, 365 cigarros, 50 kilos de azúcar y 730 cervezas y en cambio, consume en promedio 4 kilos de pescado al año y las verduras están en el lugar 25 del total de sus preferencias.