EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 11 de febrero de 2010

TRAS LAS REJAS FANÁTICO FUTBOLERO QUE AVENTO A POLICIA A LAS VÍAS DEL METRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora pusieron a disposición del Ministerio Público un sujeto que la tarde del pasado 31 de enero, aventó a un elemento policial a las vías del Metro cuando intentaba poner el orden a seguidores de un equipo de futbol en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo.
En rueda de prensa, el Fiscal de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas Zona Poniente, Luis Pérez Eguiarte, informó de la captura de Juan Pablo Chombo Ramírez, de 19 años, en el mezzanine de la estación Insurgentes del Metro. Este sujeto está relacionado con la averiguación previa iniciada por el delito de tentativa de homicidio, contra un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que quedó a disposición del Ministerio Público.
A través de videos, se apreció que el día de los hechos, este sujeto empujó al denunciante, cuando pretendía poner el orden en la estación Hidalgo, de la línea 3, dirección Indios Verdes.
En su declaración ministerial, el afectado manifestó que el probable responsable y otros 60 sujetos, aproximadamente, seguidores de un equipo de futbol profesional, lo empujaron cuando estaba en el andén y cayó a las vías del Metro, por lo que fue necesario quitar la corriente eléctrica para poder sacarlo.
El Ministerio Público realiza las diligencias correspondientes, entre ellas la solicitud de informes al Sistema Penitenciario, la Dirección de Política y Estadística Criminal, para conocer si el inculpado cuenta con antecedentes penales. Con los elementos de prueba necesarios, la representación social ejercitará acción penal, en las próximas horas, contra Juan Pablo Chombo Ramírez, como probable responsable del delito de tentativa de homicidio.

MANEJO DE AGUA, TALON DE AQUILES EN DF

El presidente del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, señaló que el manejo de agua es el “talón de Aquiles” del Gobierno del Distrito Federal ya que la ciudad ha alcanzado una situación límite en materia de agua, pues por un lado no ha sido capaz de invertir recursos para el manejo de aguas negras para prevenir inundaciones y por el otro, tampoco ha garantizado el suministro del agua potable en cientos de colonias del DF.
El dirigente del PAN capitalino denunció que los diversos gobiernos locales han cerrado los ojos ante las deficiencias en materia del agua, pues han preferido realizar grandes inversiones en segundos pisos, ciclopistas, pistas de hielo, playas artificiales, ciclotones etc. Ávila Mayo destacó que si el GDF atendiera de manera eficiente las fugas, el ahorro de este líquido en la capital serviría para atender con el servicio de suministro a más de 1 millón 900 mil personas durante todo un año.
Según el Centro de Estudios Metrópoli 2025, la disponibilidad de agua potable en el Valle de México es de 225 m3/habitantes/año, que en los parámetros internacionales está considerada como muy baja, si lo comparamos con la media nacional que es de 4 mil800 m3/habitantes/año, es decir, 21 veces mayor a la del Valle de México, que también es considerada como baja, apuntó el dirigente panista.
Señaló que si el 40% del agua se pierde en fugas dentro de la propia red de distribución o en tomas domiciliarias, debería ser una prioridad del gobierno de la capital atender este problema e iniciar campañas de difusión que fomenten el cuidado y uso responsable del agua, y con ello ayudar a reducir los problemas de la escasez del liquido.
Apuntó que en el DF, el agua que se desperdicia por fugas es el equivalente a llenar 20 inmuebles del tamaño del Estadio Azteca, por lo que consideró urgente que las autoridades locales focalicen su atención en acciones para atacar este problema

TRAS LAS REJAS HOMICIDA DE SU HIJO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGJDF consignó ante un juez penal en turno del penal femenil de Santa Martha a Victoria Jaquelín Morales, de 23 años, como probable responsable del delito de homicidio en agravio de su hijo.
Explicó que tras la necropsia y dictámenes periciales que se le practicaron al cadáver del menor, se reveló que la muerte fue por traumatismo craneoencefálico, el cual presentaba el síndrome del niño maltratado.
De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa correspondiente, el 9 de febrero de este año, aproximadamente a las 18:25 horas, la probable responsable se encontraba en su domicilio de la calle Ingenieros Mecánicos, manzana 15, lote 12, colonia Nueva Rosita, perímetro de Iztapalapa.
En su declaración ministerial, Victoria Jaquelin Morales manifestó que el día de los hechos, golpeó con un cinturón y un bat de madera a su menor hijo porque se negó a comer sopa, hasta provocarle la muerte. Para intentar ocultar el crimen, la mujer ocultó el cinturón y el bat en la parte posterior de la cabecera de una de las camas, donde el Ministerio Público los encontró y aseguró como evidencia.

AL ORIENTE GUATEMALTECO HOMICIDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal del Reclusorio Oriente contra Rony René Nájera Mata de nacionalidad guatemalteca, que este fin de semana presuntamente asesinó a su compañero de trabajo, con quien ingería bebidas embriagantes.
Nájera Mata, de 21 años, originario de la ciudad de Petén, es acusado de los delitos de homicidio y robo calificados, en agravio de Felipe Montalvo Ramos, (a) “El Guaraná”.
De acuerdo con los hechos registrados en la averiguación previa correspondiente, el sábado 6 de febrero, fue descubierto el cadáver, semidesnudo, de Felipe Montalvo en avenida de Las Torres y calle 7, colonia La Purísima, perímetro de Iztapalapa, donde fue encontrada una cartera con una credencial que acreditaba al occiso como empleado de la empresa Soluciones Integrales de Reciclaje.
El Ministerio Público instruyó a los agentes de la Policía de Investigación para que se trasladaran a esta empresa, ubicada en la mencionada colonia, donde un trabajador y testigo de los hechos manifestó que la tarde del sábado, al concluir sus labores, ingirió aproximadamente 4 caguamas con sus compañeros de trabajo “El Guaraná” y “El Mini Burro”.
Posteriormente, se trasladaron al tianguis de Las Torres, pero ingresaron a una negociación denominada Las Micheladas, donde continuaron con la ingesta de cervezas y escucharon música; ya en estado de ebriedad Felipe Montalvo y Rony René tuvieron una discusión que derivó en una pelea, por lo que el testigo se retiró.
Con esta información, los agentes investigadores se dieron a la tarea de localizar al probable responsable, quien fue asegurado tres días después del crimen y puesto a disposición del Ministerio Público.
En su declaración ministerial, Nájera Mata confesó haber matado a Felipe Montalvo Ramos cuando ya se había tomado más de 10 micheladas; propinándoles golpes en la cabeza con una piedra, puños y pies hasta que se cansó y observó que su víctima ya sangraba mucho.
Cuando descubrió que Felipe ya no se movía le quitó el pantalón para aparentar que fue un robo y lo despojó de un teléfono celular y dinero en efectivo que había en la cartera, la cual abandonó en el lugar de los hechos. La necropsia reveló que la víctima falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, por mecanismo de contusión.

REPRENDE PGJDF A VIOLADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal cumplimentaron orden de reaprehensión contra sujeto que hace casi 16 años fue acusado de violación y obtuvo su libertad por parte del juez 44 Penal, pero el Ministerio Público apeló la resolución y el Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó que sí existen elementos en contra del agresor.
La PGJDF informó que la reaprehensión de Óscar Caballero Herrera, (a) “El Pelón”, de 36 años, fue cumplimentada en la colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero; después de que permaneció varios meses a “salto de mata”, y al regresar a la vivienda donde se instaló para reanudar actividades como chofer de microbús de pasajeros, fue asegurado.
“El Pelón” salió de un inmueble situado en la calle Henry Ford y abordó un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, gris. Metros adelante fue interceptado por policías investigadores y le indicaron que era requerido por el impartidor de justicia.
En la causa penal 68/94 quedó plasmado que en junio de 1994, la víctima -mujer de 26 años- abordó un microbús de pasajeros de la Ruta 88 conducido por Caballero Herrera, quien la convenció para llevarla hasta su domicilio ubicado en la colonia San Felipe de Jesús, pero antes la invitó a consumir bebidas embriagantes. Al llegar a su destino, la agraviada se despidió de El Pelón, pero éste la sujetó del cabello para azotarla en el piso de la unidad, lo que provocó perdiera el conocimiento y abusó sexualmente de ella.
Cuando recobró el conocimiento, la agraviada se percató que su agresor todavía estaba en el microbús bebiendo alcohol, por lo que descendió de la unidad para pedir ayuda a elementos policiales que se encontraban en un módulo de vigilancia. Los uniformados detuvieron a Óscar Caballero Herrera.
Al integrar el expediente, el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina consignó al probable responsable ante el juez 44 penal, adscrito al Reclusorio Norte, quien al analizar los elementos concluyó que no había elementos que inculparan al detenido.
Ante esta situación, la PGJDF apeló la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y los Magistrados de la Octava Sala Penal determinaron que sí había elementos suficientes para procesar al inculpado del delito de violación equiparada, por lo que ordenó la reaprehensión de Óscar Caballero, quien fue internado en el reclusorio citado.

DETIENEN A SUJETO QUE OCMPRÓ Y COACCIONÓ VOTOS EN EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR detuvieron a Felipe Cruz Salazar, por su probable participación en la comisión del delito electoral previsto en el artículo 403, fracción VI del Código Penal Federal, en su hipótesis relativa a quien solicite votos por recompensa durante las campañas electorales.
De acuerdo a la averiguación previa 577/FEPADE/2009, la cual se integró a partir de la denuncia presentada por la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso federal electoral 2009 de LX Legislatura de la Cámara de Diputados, la FEPADE acreditó ante la autoridad jurisdiccional que el probable responsable entregó bultos de cemento y despensas con propaganda electoral.
Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2009 en el municipio de Teoloyucán, estado de México, donde Felipe Cruz Salazar reconoció públicamente, ante policías municipales y representantes partidistas, que mediante dichos apoyos buscaba promover el voto en favor de un partido político nacional, en el marco de las pasadas elecciones federales.
En acatamiento al mandamiento judicial, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Felipe Cruz Salazar, quien fue ingresado al Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México, donde quedó a disposición del juzgado Xde Distrito, con sede en Naucalpan de Juárez, que será quien resuelva su situación jurídica en las próximas horas.
Para quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa, durante las campañas electorales, el Código Penal Federal en su artículo 403, fracción VI, establece una pena de prisión de seis meses a 3 años y multa de 10 a 100 días de salario vigente.

LO QUE DEBILITA A LAS INSTITUCIONES, DEBILITA A LA DEMOCRACIA: NARRO ROBLES

Aquello que debilita a las instituciones, debilita a la democracia y, por ello, tenemos la responsabilidad de fortalecerlas, estableció el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles. A nadie conviene que se difiera la reforma del Estado; apostarle a que nadie gana y todos pierden es la peor de las condiciones para el país, puntualizó.
México reclama un cambio en la unidad y tenemos que apelar al diálogo y a la negociación con pleno respeto a las opiniones ajenas para alcanzar los acuerdos que espera la sociedad; establecer que lo que importa no es la próxima elección, sino el futuro del país, dijo en la ceremonia inaugural del Seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario.
Resulta esencial –añadió-, señalar la gravedad que entraña la desvalorización de la política. Tenemos que recurrir a los principios básicos con respeto a las opiniones ajenas, y con la voluntad de alcanzar los acuerdos que favorezcan a la sociedad.
El país no debe seguir en el estado de cosas en que se encuentra atrapado. No podemos darnos el lujo de que proyectos de reforma que la nación reclama, se vean truncados por razones particulares, precisó.
A la ceremonia inaugural del foro, celebrada en el auditorio Héctor Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), asistieron el director de éste último, Héctor Fix-Fierro; el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manffer; el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el ex rector de esta casa de estudios, Jorge Carpizo, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
Narro Robles dijo que es básico lograr que haya espacios para que la pluralidad encuentre un diálogo respetuoso e informado; es indispensable lograr consensos y la Universidad es un sitio natural donde materializa la reforma del Estado que hoy se reclama. Tenemos que vencer la imposición y la intolerancia que pretende imponerse por encima de valores fundamentales, subrayó.
El rector Narro Robles planteó que uno de los temas de esa reforma es el referente a la desigualdad, la pobreza y el analfabetismo. A veces no parecemos dispuestos a resolver los desafíos de la sociedad mexicana, indicó.
Al dar la bienvenida a los asistentes al seminario, Fix-Fierro destacó que los investigadores de la Universidad han participado intensamente durante los últimos años en las discusiones sobre esta reforma, proceso aún inacabado.
En su oportunidad, Patiño Manffer, comentó que si bien en el seminario se discutirán los temas que interesan a la democracia, también se abre una oportunidad para que los académicos universitarios se reúnan para tratar de dar respuesta a la pregunta que todos los días nos planteamos los mexicanos: ¿qué está pasando en México?, ¿por qué hemos perdido nuestra calidad de vida?
Finalmente, Molinar Horcasitas sostuvo que México se ha democratizado, pero “debemos ser la generación que dé el siguiente paso”, no solamente con la garantía del sufragio efectivo que permita tener gobiernos representativos, sino en la búsqueda de eficacia.

SE AGRAVAN CONSECUENCIAS DE DESASTRES NATURALES ANTE LA FALTA DE PREVENCIÓN: UAM

La ausencia de un plan de protección civil preventivo, el nulo mantenimiento a las redes subterráneas de drenaje profundo y el cambio climático son factores que en conjunto agravan la situación en caso de un desastre natural, como las inundaciones ocurridas en el Distrito Federal y el Estado de México.
En entrevista el maestro Delfino Hernández Lascares, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que sin duda en ambas entidades existen diversas zonas vulnerables a eventos relativamente nuevos, como son los fenómenos hidrometeorológicos, uno de los cinco agentes perturbadores que marca el Sistema Nacional de Protección Civil y que debido al cambio climático se presenta con mayor intensidad.
Es urgente, apuntó el investigador de la Unidad Iztapalapa, que la protección civil en México esté estrechamente vinculada con los sectores social y gubernamental, ya que los desastres naturales no cesarán a consecuencia del cambio climático.
Mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos es una responsabilidad que atañe tanto a las autoridades como a la sociedad en general, por lo que aunque ésta última no esté preparada para atender desastres naturales y carezca de una cultura de prevención, debe transformarse en una ciudadanía preventiva y participativa.
El responsable del Laboratorio de Riesgos Geológicos y Paleontología señaló que si bien hasta hace algunos años los fenómenos meteorológicos no afectaban gravemente al país, la población debe estar alerta y participar de los programas existentes, pues a pesar de que la Ciudad ya cuenta con un Atlas de Riesgos, son pocos los ciudadanos que conocen su procedimiento.
Los habitantes, sobre todo de zonas de riesgo con antecedentes de catástrofes, deben actuar y crear su propio plan de riesgos con el apoyo de especialistas, o en su caso informarse de los programas existentes en la comunidad, lo cual permitiría formar una ciudad preventiva más que reactiva, indicó.
Hernández Lascares sostuvo que las inundaciones ocurridas en días pasados en diversas partes de la Ciudad podrían haberse evitado si las autoridades contaran con adecuadas redes subterráneas de drenaje profundo.
El investigador propuso destinar un mayor presupuesto a los programas preventivos con el fin de invertir en equipo adecuado para las emergencias, por ejemplo, maquinaria para desazolve y capacitación para el personal de las unidades de protección civil, quienes deben contar con una formación profesional apta para contender con los cambios climáticos.

TRABAJA MÉXICO EN LA EFICIENCIAY TRASPARENCIA DE LA COP16

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprovechará todos los foros internacionales posibles para lograr el acercamiento con países en vías de desarrollo y desarrollados, a fin de encaminar los trabajos hacia la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en México.
El titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable, en Delhi, India, fue el inicio de un amplio periodo de consultas que la Semarnat quiere establecer con todas las naciones para que esta COP sea trasparente, eficiente e integradora, especialmente con los países de economías emergentes.
Informó que antes de que concluya el mes viajará a Bali, Indonesia, para participar en la 11° Sesión Especial del Consejo de Administración del Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial, en la que se organizará un evento sobre cambio climático, y a la que asistirán cien ministros de medio ambiente de todo el mundo, por lo que será una gran oportunidad para sostener reuniones bilaterales y abrir estas líneas de comunicación.
Posteriormente, viajará al continente africano para reunirse con países clave, entre ellos Sudán, presidente del G77, y Argelia, presidente de la unión africana, con el propósito específico de promover consensos y entendimientos con miras a la COP16.
Entre algunos otros foros que se tienen considerados para buscar estos acercamientos son la Cuarta Cumbre Global de Business for the Environment (B4E), conferencia internacional en materia de negocios verdes en donde se abordará el futuro bajo en carbono, energías renovables y estrategias climáticas, en Séul, Corea; y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba, Bolivia, que sería una oportunidad para el cabildeo con naciones de América Latina.
Asimismo, la Conference on Climate Change “Building on Copenhagen for success in Mexico”, en Bonn, Alemania; la 4ª Asamblea del Global Environment Facility (GEF); en Punta del Este, Uruguay, y la 2ª Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Queremos comenzar a incidir en los grupos de trabajo, tanto formales de negociaciones, como informales de acercamiento, y mantenernos cerca de todos los países a través de una línea de comunicación que sirva como un puente permanente, especialmente con países en desarrollo, sin descuidar los países desarrollados”, indicó el funcionario federal.

EMPREDE EL GOBIERNO FEDERAL ACCIONES CONTRA LA QUEMA DE GAS: KESSEL

Ahora contamos con todos los elementos para hacer frente al problema de la quema de gas y así contribuir al cumplimiento de los objetivos de la agenda nacional en materia de seguridad energética y sustentabilidad, señaló la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar en la ciudad del Carmen, Campeche, el Taller sobre Mejores Prácticas para la Reducción de la Quema de Gas, en el marco de la Alianza Mundial para la Reducción de la Quema de Gas.
La Titular de Energía indicó que si en “2009 hubiésemos aprovechado el gas enviado a la atmósfera, habríamos surtido un 9 por ciento más de la demanda nacional. O también podríamos haber reducido las importaciones en más de 56 por ciento, lo que representó en ese mismo año, un costo económico para México estimado en más de 920 millones de dólares”, dijo la funcionaria federal.
En términos ambientales, agregó, las emisiones globales en 2008 ascendieron a aproximadamente a 400 millones de toneladas de bióxido de carbono. De éstas, México emitió aproximadamente 18.5 millones de toneladas.
Aclaró que, en México, el incremento en el venteo obedece, en gran medida, a la producción de petróleo, principalmente en Cantarell. Por ello, resaltó que el Gobierno Federal está emprendiendo acciones concretas para enfrentar estos retos, entre las que se encuentran: la próxima entrada a la Alianza Mundial para la Reducción de Quema de Gas, que promueve el Banco Mundial.
Participar en este esfuerzo multinacional, señaló la Secretaria de Energía, nos facilitará el intercambio de experiencias y la adopción de las mejores prácticas internacionales de la industria en este rubro. Recordó también que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha emitido regulación en materia de venteo y quema de gas.
En presencia del Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, la doctora Kessel mencionó que desde la aprobación de la Reforma al sector energía, existe un nuevo marco regulatorio, donde se emitieron disposiciones técnicas para que todo nuevo proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos se planee y se desarrolle con el mínimo desperdicio o destrucción del gas asociado; que los campos, actualmente en producción, adopten un programa de reducciones en la quema y venteo de gas, tomando en cuenta la mejor tecnología disponible.
Se establece también un límite o techo nacional en materia de quema y venteo de gas, con el compromiso de PEMEX de reducirlo anualmente hasta llegar al mínimo técnica y económicamente viable. Su cumplimiento permitirá reducirlo de un 11 por ciento, en 2009, a un 2 por ciento para 2012. Al respecto saludó el compromiso del ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien empeño los esfuerzos del organismo para llevar esa meta a cero quema de gas y venteo.

PRESENTA IDDF PLAN DE TRABAJO 2010

El director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, presentó hoy su Plan de Trabajo 2010 que tiene como objetivo principal fomentar y promover la actividad deportiva como un derecho social más.
En conferencia de prensa, el titular del IDDF destacó que el deporte es un detonante de la organización comunitaria, además de una herramienta eficaz para prevenir conductas antisociales y ayudar a educar en materia de salud.
La Equidad y la Territorialidad, dijo, serán los principios básicos en la ejecución de todos y cada uno de los programas orientados a hacer accesible el deporte y la recreación a toda la población y cubrir prioritariamente las unidades territoriales de alta y muy alta marginación para, junto con otras instancias de Gobierno, ayudar a reconstruir el tejido social.
Destacó como tareas fundamentales del instituto que preside, promover valores sociales y participación comunitaria a través del deporte, así como detectar y captar nuevos talentos deportivos y fortalecer los programas de estímulos a atletas de alto rendimiento, además de incrementar la investigación de las ciencias aplicadas al deporte.
Subrayó entre las acciones más inmediatas, la conformación de redes deportivas con promotores voluntarios que cubrirán inicialmente 400 de las 578 unidades territoriales detectadas como de mayor marginación en el DF y presencia permanente del Instituto en espacios públicos recuperados por los distintos programas de Gobierno como el de Mejoramiento Barrial y Manos a la Obra.
Con este fin, puntualizó, el IDDF impulsará acciones como “Cascareando en la Ciudad”, “El más rápido del barrio”, “Si está en 15, hazlo caminando”, “Mujeres en movimiento” “Échate una cana al aire y ponte en condición”, “Carreras conmemorativas”, “Ferias del deporte”, “Rebotando el builling”, “Vámonos de pinta” y “Planes vacacionales de verano”.
Uno de los más importantes, destacó, es el puesto en marcha la semana pasada de visitas permanentes de todos los servidores públicos del Instituto –encabezados por el director general– a parques, jardines y centros deportivos con información básica médico-nutricional e invitación a actividades, en este caso, a la Maratón Internacional de la Ciudad de México 2010.
El director del IDDF hizo énfasis en el lema del Instituto “El deporte libera, movimiento para tu bienestar”, mensaje que, dijo, se pretende llevar a todos los rincones de la ciudad.

INADECUADA CALISTENIA PUEDE DERIVAR EN LESIONES ARTICULARES Y MUSCULARES

Los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran un incremento en la demanda de consulta los fines de semana, principalmente por aficionados al deporte que presentan lesiones por falta de calentamiento previo; y manifiestan dolor intenso, dificultad para mover brazos o piernas, así como problemas para caminar o subir escaleras, además de inflamación, enrojecimiento y dolor al tacto de las extremidades o columna lumbar.
El doctor Ricardo Lamadrid Monroy, jefe de Consulta Externa de Medicina Física y Rehabilitación en la Unidad Sur del IMSS, señaló que la falta o inadecuada calistenia (calentamiento) provoca lesiones musculares a nivel de ligamentos de rodilla, tobillo, hombro y codo. También ocurren lesiones en el muslo, tendón de Aquiles o tobillo, donde puede haber desde pequeños estiramientos hasta lesiones mayores, como desgarres hasta ruptura de algún músculo.
Añadió que las lesiones articulares más frecuentes son: cadera, rodilla y codo, que afectan los huesos (elementos articulares) y que en deportes aeróbicos, pueden involucrar daños tanto en músculos como en articulaciones.
Lamadrid Monroy destacó la importancia de preparar al cuerpo para la práctica de cualquier ejercicio, por lo que recomienda dedicar de 15 a 20 minutos de caminata, trote breve, movimientos armónicos, tipo calistenia, de brazos, piernas, cintura y cuello, pequeños brincos y sentadillas.
Todo ello coordinado con respiración de ligera a mediana e intensa; inspiración y espiración para oxigenar el organismo, propiciar que los tejidos y músculos tengan gran elasticidad, flexibilidad y fuerza, preparados para una actividad física deportiva recreativa, saludable y que beneficie su estado de salud principalmente.
Lo anterior, dijo, para que el cuerpo mejore su elasticidad, su circulación, se distiendan los músculos, y en las articulaciones, los tendones sean más flexibles, haya buena circulación y la persona se prepare psicológica y físicamente para realizar deporte, de intensidad ligera a mediana.
Los esguinces lumbar y cervical, así como tendinitis y esguinces en hombro y extremidades inferiores son las lesiones más frecuentes en etapa adulta. Los niños en etapa escolar, de 6 a 13 años de edad, generalmente presentan contusiones o traumatismos leves.
También son comunes los desgarres y ruptura de tendones en los jóvenes, quienes son atendidos en Urgencias para colocación de férula o yeso, y en ocasiones requerirán algún tipo de cirugía. Los adultos de entre 20 a 55 años tienen lesiones del hombro, del manguito rotador (parte superior del brazo), de la columna dorso lumbar, de la rodilla, refieren esguinces en tobillo o daño en el tendón de Aquiles, aunque en este grupo de edad los riesgos son ligeramente menores porque practican deporte con cierta moderación. En los adultos mayores se reportan casos leves de desgarres y esguinces que responden a un esquema de tratamiento sencillo.
El especialista del Seguro Social refirió que en Medicina Física y Rehabilitación se reciben pacientes de los servicios de Urgencias de Traumatología y Ortopedia de las diversas unidades del IMSS, para el programa de rehabilitación por las lesiones deportivas, que ocupan el sexto lugar en la demanda de consulta.
Respecto a la presencia de calambres, Lamadrid Monroy dijo que aquellos individuos que no realizan calentamiento previo a la actividad física, pueden presentar una contracción involuntaria en algunos músculos, principalmente en piernas, porque no hubo preparación adecuada y el músculo se inflama y hay dolor.
El jefe de Consulta Externa de Medicina Física y Rehabilitación en la Unidad Sur del IMSS advirtió que estas lesiones pueden llegar a ser graves, debido a que entre 15 y 25 por ciento de la población desarrolla alguna actividad deportiva de mediana a intensa.
Un ejemplo de ello, señaló, son los jugadores de fútbol de fin semana en los que se ven fracturas de tibia, peroné, tobillo, rótula, ruptura del tendón de la rodilla, o del talón de Aquiles a nivel de tobillo. Otras lesiones importantes son: el desgarre lumbar y ruptura del bíceps, en las que se requiere cirugía, o tratamiento traumatológico o de ortopedia con inmovilización por varios días o semanas; posteriormente requerirán de un programa de rehabilitación.
Para la atención de este tipo de lesiones, en el IMSS se realizan estudios de Rayos X, los cuales junto con los elementos clínicos y radiológicos, determinan el esquema de tratamiento traumatológico, que consiste en medicamentos, aplicación de yesos, férula o faja lumbar, según el daño de que se trate.
El IMSS brinda hidroterapia, ultrasonido, terapia de compresas, de rayo láser, cuenta con un programa de terapia física, de gimnasia, de tanque terapeútico, reeducación de la marcha cuando los miembros inferiores son los afectados, así como terapia ocupacional, con la finalidad de recuperar el movimiento articular de la extremidad afectada, de manera que el paciente mejore paulatinamente para reincorporarse a sus actividades.

ARRAIGAN A INTEGRANTES DEL "CARTEL DEL GOLFO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez VII Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Samuel Peña Toledo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Peña Toledo, fue detenido por elementos de la Armada de México el pasado 9 de febrero, en la localidad La Campana, en Tierra Blanca, Veracruz, en posesión de un arma corta calibre 9 mm y cuatro vehículos que se encontraban frente al domicilio, donde además fueron localizadas cuatro armas largas, dos armas cortas, numerario y documentación consistentes en chequeras de diferentes instituciones bancarias a su nombre y al de otras personas, así como radios de comunicación. Al momento de su detención, manifestó pertenecer a una de las células del “Cártel del Golfo”, que operaba en esa zona.
En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue ingresado en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.
Mientras tanto, el juzgado III de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México libró orden de aprehensión contra Tomás Ochoa Celis (a) “El Chino”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Tomás Ochoa Celis fue detenido el 10 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal, como resultado de una investigación iniciada por una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de una persona armada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El inculpado viajaba a bordo de un vehículo de la marca Toyota Tacoma en el que, al efectuar una revisión, observaron que traía un arma larga, dos cargadores abastecidos con 20 y 31 cartuchos útiles respectivamente, una granada de fragmentación, ocho teléfonos celulares y dos radios de comunicación, así como un chaleco antibalas.
Se logró establecer que el indiciado presuntamente colaboraba con “Los Zetas” desde el 2004 y que su función consistía en introducir la cocaína al país desde la frontera con Guatemala, revisarla, analizar su calidad y enviarla en diferentes medios de transporte hasta la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para que desde ese punto fuera ingresada a territorio de los Estados Unidos de América. En cumplimiento del mandamiento judicial, Tomás Ochoa Celis (a) “El Chino” fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, ubicado en Jalisco.

DETIENE PGR A COLABORADOR DE EX ASESOR DE FUJIMORI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial dio cumplimiento a una orden de aprehensión provisional librada en contra de Guido Eduardo Guevara Guerra, quien es solicitado por la Sala penal especial de la Corte Suprema de la República del Perú, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para delinquir y peculado en agravio del país sudamericano.
De acuerdo con la solicitud de detención provisional con fines de extradición requerida a nuestro país por el gobierno peruano, Guevara Guerra era buscado toda vez que formaba parte de una compleja organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor presidencial durante el mandato de Alberto Fujimori, cuyo fin era la transferencia ilegal de fondos del Consejo Supremo de Justicia Militar para el Servicio de Inteligencia Nacional de aquel país, bajo el argumento de la contratación de servicios especializados, utilizando su carácter de Presidente del Consejo.
El 20 de octubre de 2003, la PGR requirió al juez VIII de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenara la detención provisional con fines de extradición internacional una vez recibida la nota diplomática respectiva de la Embajada de Perú en nuestro país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, librándose el mismo día el correspondiente mandamiento judicial. La Policía Federal Ministerial, detuvo el 11 de febrero al reclamado en Morelos e internado en el Reclusorio Sur del Distrito Federal.

BUSCAN ARRAIGADOS POR CASO CABAÑAS, CAMBIAR DELITO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado Juan Antonio Araujo, defensor de los siete empleados del Bar-Bar donde el 25 de enero pasado sufrió una agresión el futbolista paraguayo, Salvador Cabañas Ortega; solicitó ayer a la Procuraduría capitalina cambie el delito de tentativa de homicidio calificado por el de encubrimiento, debido a que sus defensos no pretendieron dañar al deportista.
En rueda de prensa, Araujo apuntó "ya que se consignó al agresor del señor Cabañas y se agotó la investigación por cuanto a la tentativa de homicidio, lo que resta en cuanto a mis clientes es un delito no grave y la única figura jurídica, en términos lógicos, que es reprochable, sin que el dolo esté probado, es el delito de encubrimiento por favorecimiento, que tiene una penalidad de 6 meses a 5 años y podrían llevar su proceso en libertad".
Aseguró que "no es un caso difícil jurídicamente, es un caso fácil, pero sí es un caso difícil mediáticamente".
Asimismo, cuestionó que se reproche que los empleados no hubieran activado la señal de alarma ni detenido a "El JJ" y su guarura, cuando iban armados. Y en cuanto a la alteración de la escena del crimen, justificó que en el Código Penal está tipificada como encubrimiento y que no se ha probado el dolo.
En la rueda de prensa, el litigante mostró un video para sustentar su hipótesis de que "El JJ" y "El Paco" no llevaban consigo el arma agresora cuando el personal les permitió la entrada al establecimiento. En las imágenes, tomadas a las 5:09 horas, se observa al guardaespaldas en la entrada del bar, en compañía de un tercer sujeto al que abraza por el cuello y que, según el defensor, pudo haberle entregado la pistola en ese momento.
El mismo video muestra una patrulla que llega tres minutos después que sucedieron los hechos y Araujo criticó que los policías ocupantes no resguardaran el lugar, ya que era su obligación, los empleados arraigados en una casa de seguridad de la PGJDF en Azcapotzalco, no tenían la labor de detener al “JJ”, tras balear al futbolista, “su posición era la de saca borrachos, y la ley de establecimientos mercantiles indica que en un caso similar al del registrado en el bar, el pasado 25 de enero, se debe dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública".
Cabe señalar que el litigante desmintió a la esposa del delantero del América, María Lorgia Alonso, ya que a decir de él se perdió un tiempo valioso luego de los hechos, pues los primeros patrulleros llegaron tres minutos después, pero no ingresaron a pesar de que la puerta estaba abierta.

CONTABILIZAN MÁS DE 30 MANTAS CONTRA EL "CHAPO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, investiga el origen de más de 36 mantas colocadas ayer en siete estados, en las cuales el grupo armado del cártel del Golfo "Los Zetas" acusan al gobierno federal de proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
La PGR indicó que a través de sus delegaciones en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz han reportado la colocación de las narcomantas en vialidades de 20 municipios. Todas las mantas contienen el mismo mensaje, el cual "Los Zetas" denominaron "carta a la ciudadanía", en el que se acusa al Cártel de Sinaloa de perpetrar masacres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila.
Cabe señalar, que el día en que el Presidente Felipe Calderón visita Ciudad Juárez para implementar una nueva estrategia contra el crimen en la localidad, "Los Zetas" retan en su "carta" al Gobierno federal a combatir a todos los cárteles por igual.
En éstas se asientan: "para que se den cuenta o para los que ya tienen conocimiento que el gobierno federal protege al (Chapo Guzmán), que son los culpables de la masacre de gente inocente que hicieron en Torreón. El gobierno federal piensa que sólo hay zetaz en el país y cárteles, ¡que sean enemigos del Chapo Guzmán, que es protegido por los panistas, desde que Vicente Fox entró y soltó. Todavía sigue el compromiso hasta la fecha, a pesar de las masacres que hacen de gente inocente, ¿Qué es eso de matar gente inocente en las discotecas?, la pregunta es ¿porqué lo hacen?, pues porque no se pueden defender!...¿Porqué no pelean con nosotros frente a frente?, ¿Cuál es su mentalidad?. Invitamos al gobierno federal que ataque a todos los cárteles asimismo a su protegido, que metan al gobierno de Durango, Culiacán, que es el lugar donde vienen las órdenes para hacer esas barbaridades en Ciudad Juárez y Torreón", menciona el presunto mensaje de "Los Zetas". Por las mantas, la PGR salvo en Sinaloa, inició 12 actas circunstanciadas.

CAYÓ EL "ROGA" EN JALISCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal a los cárteles de Sinaloa y de la “Familia”, al detener ayer en Guadalajara, Jalisco; a Rogaciano Alba Álvarez, alias “El Roga”, quien se encargaba presuntamente de surtirlos de armas de alto poder para sus acciones. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que “El Roga”, fue asegurado por la PF en el tramo carretero Chapala-Guadalajara.
La dependencia federal informó que Alba Álvarez, mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como “Los Hermanos Beltrán Leyva” y “Los Zetas”.
Añadió que “El Roga”, es originario de Petatlán, Guerrero, identificado como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en dicho estado. Tras su captura, señaló que en la década de los setenta, a la edad de 15 años, se trasladó a California, Estados Unidos, donde se dedicó a actividades relacionadas al campo, donde permaneció cuatro años. Cuatro años después regresó a Petatlán, Guerrero, para dedicarse a la compra de ganado y marihuana.
La SSPF señaló que este líder criminal almacenaba marihuana en grandes cantidades para posteriormente entregarla un sujeto de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, municipio de Petatlán, Guerrero.
En los noventa Rogaciano Alba, asumió el control de la asociación ganadera de dicho municipio guerrerense, la cual le sirvió de plataforma para posteriormente asumir el liderazgo de la Asociación Ganadera del estado. Fue presidente municipal de Petatlán, Guerrero de 1993 a 1996. En esta etapa se hizo acompañar de numerosos escoltas que portaban armas de uso exclusivo del ejército.
Mantenía nexos con cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes como Ismael Zambada, (a) “El Mayo Zambada” y Arturo Beltrán Leyva, (a) “El Barbas” con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.
Al existir una ruptura entre los líderes del “cártel de Sinaloa”, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba, decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.
En el 2008, se reunió con Arturo Beltrán Leyva, en Zihuatanejo, quien le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento dando origen a un sin fin de hechos violentos. El tres de mayo de 2008 en Iguala, Guerrero decenas de sicarios fuertemente armados tomaron por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. “El Roga” salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.
Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez, en Petatlán Guerrero dando muerte a sus hijos de nombres Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a la hija de “El Roga” de nombre Ana Karen Alba de la Cruz de quien hasta el momento se desconoce su paradero.
Después del ataque contra su familia, “El Roga”, manifestó que buscó refugio en Jalisco, bajo el cobijo de “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y “Nacho Coronel”. Rogaciano Alba Álvarez, alias “El Roga” también se le vincula con los principales líderes de “La Familia Michoacana” como Nazario Moreno, “El Chayo”, Enrique Plancarte Solís, “Kike Plancarte” y con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, con quienes presuntamente se ha reunido en Guadalajara, Jalisco con la finalidad de negociar y planificar operaciones en contra de los Beltrán Leyva en Guerrero.
Durante su captura le fue asegurado: un arma larga AR-15, calibre .223 mm, un cargador de disco para 100 cartuchos calibre .223, 23 cartuchos útiles calibre .223, un recipiente plástico el cual contenía en su interior “cristal”, una camioneta marca General Motors, tipo Suburban, modelo 2010, color blanco con placas de circulación JHJ8545, del estado de Jalisco, cuatro teléfonos celulares, una credencial de elector a nombre de García Campos Enrique con su fotografía, un pasaporte con las mismas características y documentación diversa.
El detenido, el arma, droga y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y contra la salud.

CAPTURA SEDENA A 10 PLAGIARIOS Y RESCATA UNA VICTIMA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la 2/a. Zona Militar, en diversas acciones realizadas en las colonias Chapultepec y Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California, y liberaron a una persona que se encontraba secuestrada.
SEDENA informó que los detenidos son: José Ángel Flores Ayala (a) “El Pepe”, Jesús Javier Avitia González (a) “El Avitia”, Juan Carlos Aldana Beltrán (a) “El Juanito”, Mauricio Herrera Guzmán (a) “El Gordo”, Carlos Humberto Gómez Flores, Ismael Castro, José Benjamín González Martínez (A) “El Muerto”, Emanuel Hernández Pinedo (a) “El Gordo”, Víctor Manuel Alfani Ávalos (a) “El Alfani” y Roberto Díaz Bastida (a) “El Yenco”, a quienes se les aseguraron 50 armas largas (entre las que destacan una ametralladora antiaérea y un fusil Barret, ambas calibre .50”) ocho armas cortas, tres granadas, 8 mil 867 cartuchos de diferentes calibres, 345 cargadores para diversos calibres, cinco vehículos (uno de ellos blindado) y equipo diverso.
Destacó que con estas detenciones e logró desmembrar una peligrosa célula delictiva, al servicio de Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”, líder del cártel de Tijuana, la cual se dedican al trasiego de droga, secuestros y ejecuciones. La persona liberada, los detenidos, armamento, vehículos y material diverso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

ALERTA UNAM POSIBLES BROTES EPIDEMICOS

La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Soto, recomendó a los habitantes de zonas inundadas con aguas negras realizar una limpieza profunda antes de reinstalarse en sus hogares para evitar daños a su salud.
Expuso que en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Gustavo A. Madero los damnificados por las inundaciones viven rodeados de aguas negras porque se niegan a abandonar sus casas para evitar la rapiña, lo que representa un riesgo latente para su salud.
Planteó que 'si bien hay riesgo de rapiña lo más importante ahora es la salud y evitar enfermedades porque podrían darse brotes de tintes epidémicos si no se toman las medidas higiénicas y de salubridad pertinentes'.
La investigadora expuso que las aguas residuales son sumamente nocivas por la cantidad de microorganismos patógenos que contienen, amenaza que se recrudece cuando entran en contacto con el hombre.
Ante ello la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgió a adoptar medidas encaminadas a evitar contagios masivos en zonas que parecen caldo de cultivo para bacterias y virus.

EXIGE PRD RENUNCIA DE GOMEZ-MONT

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Dirigentes y militantes del sector juvenil del PRD en el Distrito Federal realizaron una caminata en silencio hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la renuncia de su titular Fernando Gómez Mont, quien ha mostrado una total incapacidad para diseñar una estrategia eficaz para combatir al crimen organizado y ha impulsado una política de criminalización hacia los jóvenes en el país, que tuvo trágicas consecuencias con los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Luego de su recorrido que inició en la esquina de las Avenidas Reforma y Bucareli, los perredistas colocaron con veladoras una cruz frente a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación, en memoria de los adolescentes asesinados en Ciudad Juárez, en cuyas rejas colgaron dos mantas en las cuales mostraron su rechazo a la política que ha implementado el gobierno en contra de sectores importantes de la población, como son los jóvenes y las mujeres.
En las mantas se pudo leer: “La guerra tiñó de sangre joven a nuestra sociedad. ¡¡¡Revocación de mandato a Felipe Calderón, renuncia (Arturo) Chávez Chávez!!!”, procurador General de la República, y “Peligro zona de alto riesgo. Aquí no se respeta la vida ni de las mujeres, ni las y los jóvenes del país”.
En el acto, el Presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza Morales, demandó la salida del titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, por su total incompetencia y falta de capacidad para ser un interlocutor válido en el país, y como responsable de la política interior del país y como cabeza del Gabinete de Seguridad Nacional no ha sido capaz de coordinar los esfuerzos institucionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
“Estamos aquí para mostrar nuestro rechazo a lo que es una política de estado en contra de sectores muy importantes de la población. Hace algunos días conocimos de los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez y Coahuila que reflejan un estado de descomposición social que vive el país”, dijo.
Insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico porque el actual ha causado una crisis que está llevado al país al abismo, no sólo en materia económica, sino en materia de bienestar social, porque no hay una alternativa para los jóvenes y las mujeres; “Es una crisis de las instituciones y de inseguridad que ha dejado más de 18 mil asesinatos en el país a tres años de desgobierno de Calderón”, agregó.
“Tenemos que cambiar el modelo de combate a la inseguridad en el país, se tiene que cambiar de fondo el problema económico y social, se tiene que retirar al ejército y se tiene que replantear el enfoque para enfrentar la inseguridad en el país”, enfatizó.
La Secretaria de Asuntos Juveniles del PRD DF, Beatriz Olivares Pinal, denunció que el gobierno federal ha violando sistemáticamente las garantías individuales en el país; “Para nadie es desconocido que la política federal que ejerce el usurpador (Felipe Calderón) en nuestro país, se ha volcado en contra de los sectores más vulnerables, primero las mujeres, después los trabajadores y ahora los jóvenes”.
En la Segob, Olivares Pinal presentó a las autoridades federales un pliego de 5 puntos, los cuales son:
1.- Que el espurio Calderón ofrezca disculpas públicas a las familias de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en cadena nacional.
2.- Presentar un plan nacional de desarrollo para la juventud, recogiendo las demandas del sector juvenil.
3.- Ante los feminicidios perpetrados en los estados de Chihuahua, de México y Oaxaca, los cuales no han sido esclarecidos y los culpables aún siguen libres, exigimos la renuncia inmediata del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, por su ya sobrada ineptitud e ineficacia en la procuración de justicia en el país.
4.- La sociedad en sus distintos sectores se ve golpeada por la pobre economía. El sector juvenil, un eslabón fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, ha sido sujeto de robo pues el presupuesto asignado para los programas juveniles se ocupó para trabajos proselitistas del PAN, por ello exigimos la renuncia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera.
Revocación de la controversia constitucional en contra de la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción promovida por el homofóbico y fascista Arturo Chávez Chávez.
A su vez, el Secretario General del instituto político, Jesús Valencia Guzmán, dejó en claro que Fernando Gómez Mont no sólo debe renunciar al PAN, sino también debe dejar su cargo en la Secretaría de Gobernación porque en los últimos tres años del espurio Calderón México a vivido la peor ola de violencia contra los jóvenes.
“No nos importa que Gómez Mont haya renunciado al PAN, que se vaya de la Secretaría de Gobernación, no sirve Gómez Mont, es él responsable también de parte de la política de seguridad en el país, y es una persona nociva para el país. Seguramente Gómez Mont fue el que informó a Calderón de lo que sucedió en Ciudad Juárez, porque el se queda al mando de la Nación, cuando está afuera Calderón”.
Evelyn Parra Alvarez, Secretaria de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, lamentó que no existan políticas públicas hacia los jóvenes de parte del gobierno federal. “No basta solamente con que se les de una educación, hay que meterlos a la cultura, a la ciencia. Eso es lo que necesitamos no sólo en el Distrito Federal, sino en toda la república”.

REFUERZA COFEPRIS ACCIONES SANITARIAS EN MICHOACÁN Y EDO. DE MÉXICO

Para contender los riesgos sanitarios y epidemiológicos que se pudieran presentar por las lluvias atípicas en los estados de Michoacán y de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud reforzó las acciones preventivas con el envío de brigadas y materiales para desinfectar agua y alimentos que requiere la población afectada.
En coordinación con las autoridades sanitarias de ambas entidades federativas, la COFEPRIS envío a los municipios azotados por las lluvias del Estado de México brigadas de atención a emergencias, 10 cuñetes de hipoclorito de calcio (cloro), seis mil frascos de plata coloidal, tres mil trípticos de manejo higiénico de alimentos, así como tres mil de saneamiento básico para desinfección de agua y alimentos.
Simultáneamente, personal de atención a emergencias de la COFEPRIS realizó recorridos para evaluar riesgos sanitarios en la zona de Ocampo, Angangueo, Tuxpan y Aporo, entregando 15 cuñetes de hipoclorito de calcio, 10 mil frascos de plata coloidal, mil trípticos de manejo higiénico de alimentos y mil de saneamiento básico, 30 pares de botas de hule, 30 googles, 100 mascarillas, 100 chalecos, 30 impermeables y 35 playeras.
En ambos estados se realizan acciones de protección contra riesgos sanitarios tales como: visitas de evaluación a refugios temporales en donde se imparten pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, toma de muestras de agua y alimentos para determinar la calidad sanitaria de los mismos, distribución de material impreso, monitoreo de cloro residual libre en agua para uso y consumo humano, que de encontrarse fuera de especificación sanitaria, se cloran los depósitos de agua, distribución de hipoclorito de calcio y plata coloidal para desinfección de agua y alimentos, encalamiento de focos infecciosos donde el nivel de agua ha descendido e instalación de plantas potabilizadoras donde se requiera.

TRABAJA SEDF PARA REINTEGRAR A LOS NINI´S A LA SOCIEDAD

Ante la problemática que viven 120 mil jóvenes capitalinos excluidos tanto del sistema educativo como del ámbito laboral, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha una estrategia de atención para evitar que este importante sector sea víctima de grupos delictivos que se aprovechen de su situación.
Así lo señaló su titular, Mario Carrillo Huerta, al informar que durante el Foro “Hacia una Política Pública de Atención a Jóvenes que ni estudian ni trabajan”, a realizarse el próximo lunes 15 de febrero en esta ciudad, se abordará la situación de esos jóvenes que han sido estigmatizados como la “Generación nini”, que ni estudian ni trabajan.
En esa política se inserta, entre otros, el Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina (PASE) que pretende, en su etapa inicial, ubicar e interactuar de forma directa con grupos de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad y reintegrarlos al tejido social, con lo cual se cumplirá una de las propuestas del Gobierno de la Ciudad de México de atender a este importante sector de la población, apuntó.
Explicó que aunque se calcula que en la capital habitan 120 mil jóvenes de entre 12 y 19 años de edad que viven en estas condiciones y podría ampliarse este universo de acuerdo al rango de edad, se tiene conocimiento de que al menos siete millones de jóvenes viven en las mismas condiciones en todo el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud.
Carrillo Huerta detalló que el Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina buscará inicialmente interesar a los jóvenes en actividades formativas y de capacitación, a fin de fomentar en ellos su vinculación hacia instituciones de asistencia pública o privada, sistemas educativos escolarizados, a distancia o abiertos, actividades productivas e, incluso, centros deportivos y artísticos para potenciar los talentos que se detecten.
El funcionario capitalino dijo que en esta etapa inicial, el PASE se implantará en al menos una colonia de cada punto cardinal de la Ciudad de México, comenzando en Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón, a través de la aplicación de los subprogramas Esquinas Culturales y Barrio Abierto.
Comentó que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo al concluir los estudios, la situación de calle, la falta de cupo en las escuelas y la maternidad temprana, son algunas de las causas que originan que los jóvenes formen parte de la llamada “Generación nini”, que ni estudian ni trabajan.
Los especialistas que participarán en el Foro “Hacia una Política Pública de Atención a Jóvenes que ni estudian ni trabajan”, tratarán la problemática que vive este importante sector de la población sobre todo ante la falta de una política de Estado que genere opciones de vida y educación, refirió.
Lo que se pretende hacer con el PASE es convertir las esquinas de los barrios y colonias en una opción de convivencia constructiva para reintegrar a los jóvenes al tejido social, así como promover los valores cívicos, la conciencia sexual, el rechazo a las drogas y ubicar e identificarlos hacia programas y actividades que imparte la dependencia local, puntualizó.

PIDE CNDH ATENDER A CIUDADANÍA EN EL TEMA DE SEGURIDAD

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que Ciudad Juárez demanda una política en materia de seguridad pública muy orientada hacia los reclamos y necesidades de la sociedad.
“Debe haber certeza clara, adecuada, muy de la mano de la sociedad, en donde la política pública esté orientada a resolver los problemas que está padeciendo cada uno de los miembros de la sociedad juarense”.
Raúl Plascencia fue entrevistado durante una gira de trabajo por la capital del Estado de México, donde acudió al acto conmemorativo del XVII Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal y la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México, en la que estuvo como testigo de honor.
Cuestionado sobre la visita que este día realizó a Ciudad Juárez el presidente Felipe Calderón, el Ombudsman nacional subrayó la importancia de que se aproveche la oportunidad para evaluar las políticas públicas de prevención del delito.
“En los últimos años ha ido escalando la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, de manera que será un buen momento para que el gobierno federal evalúe si se está previniendo el delito, además de los operativos que se llevan a cabo para reprimir a la delincuencia”.
Plascencia Villanueva enfatizó que las políticas públicas que en materia de seguridad pública se aplican en Ciudad Juárez demandan una evaluación muy objetiva en cuanto a lo que se ha hecho en los últimos siete años en materia de combate a la delincuencia, prevención del delito y de reconstrucción del tejido social.
Tras señalar que el problema en Juárez se ha agudizado, expresó que es necesario que las autoridades informen a la sociedad lo que se ha hecho y lo que se va a hacer de manera clara y objetiva.
Durante la firma del convenio de colaboración, el presidente de la CNDH señaló que la conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia y de los 100 años del inicio de la Revolución son motivo para renovar y dar un impulso decidido a la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.
Para lograrlo, llamó a la celebración de un acuerdo nacional en la materia, en el que participen todos los actores sociales y políticos, con un gran sentido ético y de tolerancia.
Luego de expresar su felicitación al comisionado de los derechos humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, y al personal de esta institución por el trabajo profesional que realizan, reiteró que la CNDH continuará su trabajo de manera profesional y transparente en la noble labor de proteger y defender los derechos humanos de todos los mexicanos.

APOYARÁ CDHDF MATRIMONIOS GAYS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) apoya las reformas al Código Civil de la ciudad de México que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar.
El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y el Consejo de la CDHDF analizaron hoy, las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 21 de diciembre de 2009, y determinaron expresar sus argumentos a favor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Ombudsman capitalino y el Consejo de la CDHDF puntualizaron que su expresión de apoyo a las reformas aprobadas será mediante el canal institucional establecido por la SCJN. Esto es, mediante la figura amicus curiae o bien haciendo entrega formal de un documento institucional ante el máximo tribunal judicial del país.
En la reunión estuvieron presentes: el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; y las Consejeras de la Comisión, Mercedes Barquet Montané; Denise Dresser Guerra; María de los Ángeles Gamio y Clara Jusidman Rapoport.
Así como los Consejeros Santiago Corcuera Cabezut; Manuel Eduardo Fuentes Muñiz; Ernesto López Portillo Vargas; Carlos Ríos Espinosa y José Woldenberg Karakowsky. La Consejera Patricia Galeana se encuentra fuera del país.

ENTREGAN CARTA EN LA SCJN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Los grupos de diversidad sexual y el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra asistieron a la suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar una carta a los magistrados, donde les expresaban su posición, como sociedad civil, para que se respecten sus derechos como lo marca la constitución.
Acompañado por Eder Guevara y Diego Rodríguez, impulsores del evento titulado “Un abrazo por la Ley”, el diputado Romo Guerra, expresó que “los matrimonios entre personas del mismo sexo es un debate de carácter fundamental para los mexicanos y no se trata de una frivolidad, sino se trata de fundamentos para la construcción de una sociedad más justa, plural y democrática, en donde todas las familias importen, pues no podemos negarlo México está cambiando y su modelo de familias también”.
Asimismo agregó el legislador “la comunidad que forma parte de la diversidad sexual exige ser respetada y contar con los mismos derechos, esto, a pesar de aquellas voces que desean que vuelvan al
closet social, como si fuera algo vergonzoso. Esto ya no puede ser. No podemos aceptar que los prejuicios y las ideas retardatarias quieran seguir imponiendo un modelo que no acepte la diversidad, no podemos aceptar que el gobierno federal, el PAN o la derecha quieran imponer un modelo de sociedad que busque humillar a sus miembros, esta posición no tiene futuro”.
“Los detractores del matrimonio entre personas del mismos sexo, están perdiendo el debate, no tienen argumentos y se están dividiendo, incluso dentro del mismo PAN existen legisladores que no encuentran razón para oponerse; sin embargo los sectores duros de la derecha buscan imponer, a través de una desdibujada PGR, un débil recurso de inconstitucionalidad para aplicar sus preceptos repletos de falsa moral, por eso les aseguro que ese recurso no tiene futuro”, agregó.
Romo Guerra dijo, en su discurso, que “los ministros deben recordar que la ley es generosa cuando esta se aplica sin prejuicios ni presiones, por lo que esperamos que sea la ley la que hable y se imponga a los falsos debates”.
Por su parte Eder Guevara y Diego Rodríguez, expresaron que el evento Un Abrazo por la Ley tendrá verificativo este domingo14 de febrero a las 11:30 de la mañana, en el marco del Día del Amor y la Amistad, en el monumento al Ángel de la Independencia en el que se llevarán a cabo bodas simbólicas entre personas del mismo sexo.
Eder Guevara dio a conocer que en la carta a los magistrados les expresaron que “los matrimonios entre personas del mismo sexo de ninguna manera afectan a la familia como una institución, ni la figura
de matrimonio, al contrario, se ven reforzadas si todas y todos tenemos acceso a formar una familia y que esta sea reconocida por el Estado y por la sociedad en su conjunto. Es un verdadero acto de amor, de igualdad, de respeto y reconocimiento a nuestras diferencias, es un paso hacia la democracia.
Y agregó que “la orientación sexual de los padres o madres no condiciona en ninguna forma la conducta ni el comportamiento de la familia, mucho menos del menor, y es que el problema no es del niño o niña que se desarrolla en una familia homoparental, como tampoco es problema de los y las integrantes de los grupos originarios su pertenencia cultural, ni es problema de la mujer ser mujer, o del pobre ser pobre, el problema es de quien les discrimina, les oprime, no les respeta y mucho menos les acepta”.
Asimismo Diego Rodríguez dio a conocer algunas de las acciones que llevarán acabo en el marco del evento Un Abrazo por la Ley, serán  Respaldar la nueva ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que permite a las parejas del mismo sexo unirse en matrimonio y adoptar.
Exigir a las cámaras de Diputados y Senadores y al Gobierno Federal que legislen a favor del reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el territorio mexicano.
Exigir tanto a las autoridades, al Clero y a los medios de comunicación, que frenen el discurso de discriminación y odio en contra de la diversidad sexual, y que la Secretaría de Gobernación atienda las demandas que se levantaron por incitar a la violencia y a la discriminación.

LAS AGUAS NEGRAS, AMENAZA PARA LOS HABITANTES DE ZONAS INUNDADAS

Tan sólo en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco o la delegación Gustavo A. Madero, las lluvias dejaron decenas de miles de damnificados, y a una semana de la inundación, son muchos los pobladores que se han visto obligados a vivir rodeados de aguas negras, muchos porque se niegan a ser desalojados para evitar que sus casas sean presas de saqueo.
“Si bien hay riesgo de rapiña, lo más importante ahora es la salud y evitar enfermedades, porque podrían darse brotes de tintes epidémicos si no se toman las medidas higiénicas y de salubridad pertinentes”, advirtió Guadalupe Soto Estrada, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Las aguas residuales son sumamente nocivas por la gran cantidad de microorganismos patógenos que contienen, y esta amenaza se recrudece cuando entran hasta donde vive el hombre”.
Por esta razón, la académica pidió adoptar medidas encaminadas a evitar contagios masivos en zonas que parecen caldo de cultivo para bacterias y virus.
Catálogo de enfermedades
Las precipitaciones resentidas provocaron no sólo el desbordamiento de ríos y drenajes, sino condiciones sanitarias adversas que ponen en riesgo a miles de mexicanos que a diario deben lidiar con condiciones extremamente insalubres.
Y es que las inundaciones, al provocar el desbordamiento de los drenajes, son focos para la propagación de enfermedades como diarreas, fiebre tifoidea, síndrome disentérico y caos severos de dermatitis.
“Lo primero que debemos hacer es retirar a las personas del lugar y evitar que entren en contacto con estas aguas. Además, es indispensable tener mucho cuidado en el manejo de alimentos y promover el lavado de manos”, indicó Soto Estrada.
De regreso a casa
“Puede que al bajar el agua, las personas se sientan tentadas a regresar a sus casas, pero el peligro sigue ahí, por lo que recomiendo no ir”, señaló Soto, quien recomendó que antes de hacerlo, se sigan estrictas medidas de higiene.
Y es que la humedad acumulada en paredes o residuos fecales en pisos, muros y utensilios, son potenciales focos de infección. “Por eso se recomienda hacer una limpieza profunda, limpiar con cloro y deshacerse de todos los muebles y artículos posibles o, en su defecto, desinfectarlos”.
La especialista señaló que algo que la gente comúnmente olvida es que no deben consumir agua de tinacos y cisternas, porque es muy probable que el líquido esté contaminado.
El problema de las congregaciones
La médica señaló que resulta sumamente importante monitorear la salud de todos quienes usan los albergues, porque aunque no se trate de padecimientos directamente relacionados con las aguas negras, un solo individuo enfermo podría desatar un contagio masivo.
Pero también esto debe ser responsabilidad de cada ciudadano, y que pidió que al menor síntoma, se acuda a los centros de salud para diagnosticar si se trata de un mal y, de ser así, recibir el tratamiento adecuado.
La vacunación
“Una recomendación que haría sería la de vacunarse contra enfermedades como la hepatitis A, males que se pueden transmitir por el contacto con material contaminado”, añadió.
La médico indicó que incluso es recomendable aplicarse la vacuna contra la influenza AH1N1, pese a las severas críticas que ha recibido.
“Todas las vacunas presentan riesgos, pero si hacemos un balance entre riesgo y beneficio, es mucho más conveniente protegerse contra este tipo de males que quedar sin protección”, aseveró.
Las enseñanzas que dejará la inundación
Como investigadora, Guadalupe Soto Estrada se especializa en el análisis de datos estadísticos que aportarán elementos para entender mejor cómo se diseminan las enfermedades, a qué sectores poblacionales afectan, y cómo se trasladan de zona en zona.

ES CIUDAD JUÁREZ LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL MUNDO: UAM

A causa del narcotráfico, Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en la metrópoli más violenta del mundo, pues reporta una tasa de 190 muertes por cada 100 mil habitantes, indicó el doctor Juan Francisco Reyes del Campillo, profesor del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Como consecuencia de la violencia que se padece en esa urbe fronteriza, resaltó el investigador, 60 mil habitantes han tenido que cambiar su lugar de residencia a El Paso, Texas, mientras que comerciantes y profesionistas que aún viven ahí son obligados a pagar impuestos al crimen organizado.
El doctor Reyes del Campillo dijo que el asesinato de los 15 adolescentes en Chihuahua, entre otras acciones “brutales”, es una muestra de la ineficacia de la estrategia que ha instrumentado el Gobierno Federal para detener a las bandas delictivas.
Las medidas emprendidas hasta la fecha contra el crimen organizado se inscriben en una visión militar-policiaca, que ha sido un fracaso, por lo que se requiere necesariamente un cambio de enfoque y de política para enfrentar al narcotráfico, puntualizó.
El investigador de la Unidad Xochimilco señaló que el nombramiento de un comisionado encargado de coordinar las acciones gubernamentales en Ciudad Juárez no es suficiente para obtener resultados positivos.
Para ello es preciso instrumentar una estrategia integral que incorpore acciones de política social y económica, que tengan como eje principal brindar oportunidades a la población para tener empleo, debido a que es uno de los fuertes problemas sociales que aumenta la acción delictiva.
El reto, mencionó el especialista, es combinar la cuestión militar con el aspecto social y económico.
También tiene que combatirse la ilegalidad y trabajar por una cultura que propicie el respeto a las normas jurídicas, ejemplo de ello es evitar que circulen coches sin placas o con vidrios polarizados, como lo acostumbra la población juarense, ya que ello facilita las acciones de los narcotraficantes.
Es urgente contar con presupuesto suficiente para instrumentar una nueva estrategia del combate al crimen organizado, lo cual genera un fuerte debate entre los gobiernos federal y local, pues la pugna se centra en quién debe manejar estos recursos.
Dicha maniobra, apuntó, no puede establecerse únicamente desde el plano federal o estatal; se trata de “cerrar filas” entre todos los niveles de gobierno.

DESTINARÁN 3 MDP PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN 2010

Durante el presente año y en coordinación con los Estados de la República, el Gobierno Federal detonará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para obras de infraestructura y mejoramiento de la imagen urbana, entre otras acciones de remodelación y equipamiento de los destinos turísticos del país, informó este miércoles el Subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina.
Al asistir a la inauguración del VII Foro Nacional de Turismo, que se celebra del 10 al 12 de febrero en Cancún, Quintana Roo, y en representación del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, el funcionario aseguró que la SECTUR dispone de poco más de mil 835 millones de pesos para sumarlos con los recursos de los estados y, en algunos casos, con los recursos de los municipios.
En compañía de la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, Moreno Medina destacó que al día último del mes de febrero se habrán firmado un total de 20 Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos con igual número de entidades federativas y, a más tardar, el 31 de marzo, se habrán firmado con la totalidad de los estados del país.
El Subsecretario de Operación Turística, reconoció que el 2009, sin duda, fue un año particularmente difícil para la economía mundial, para la de México, y en especial para el sector turismo, sin embargo señaló que no son tiempos de seguir lamentando lo ocurrido, sino que es tiempo de darle vuelta a la página, de redoblar el esfuerzo, de fijar metas y marcar el rumbo.
“En la Secretaría de Turismo tenemos claro que el gran reto es recuperar plenamente nuestros mercados emisores, principalmente los de Estados Unidos y Canadá. Es tiempo de invertir con absoluta precisión y claridad en la promoción de nuestro país en el mercado nacional y por supuesto en el mercado internacional”, subrayó.
Añadió que es tiempo de ofertar a nuestro país como un país multi diverso y multi destino, donde si bien es cierto el segmento de sol y playa es uno de los grandes atractivos, tenemos que ofrecer rutas y circuitos turísticos que le permitan al turista estar en la playa, visitar nuestras zonas arqueológicas, conocer y disfrutar nuestros Pueblos Mágicos, que le permitan al turista entrar en contacto con la naturaleza a través de la práctica del eco turismo del turismo de aventura y que los turistas prueben los sabores de nuestra basta gastronomía mexicana.
“La oferta turística de México no podemos ni debemos circunscribirla al segmento de sol y playa, aprovechemos ese posicionamiento y sobre ese segmento ofrezcamos todo lo que es México, un país mágico, un país extraordinario, en donde la hospitalidad es el toque distintivo con nuestros principales competidores”, mencionó.
A este evento, celebrado en el Cancún Center, asistió el Presidente Municipal de Benito Juárez y el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González, así como ex Secretarios de Turismo y empresarios del sector turismo del Estado de Quintana Roo.

INICIA OPERACIONES EL PLAN DE CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene en operación el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) en 11 estados del país, donde cultivos agrícolas, plantaciones de frutales, granjas acuícolas, instalaciones ganaderas y agroindustriales han tenido diversos grados de afectación por la presencia de lluvias, desbordamiento de ríos, heladas, nevadas, granizo y tornados que han azotado al país en las últimas semanas.
Con esta acción del Gobierno Federal, que se realiza en coordinación con los gobiernos de los estados, se atiende a los productores de bajos ingresos afectados por las contingencias climatológicas, previo diagnóstico de los niveles de daño por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Así lo dieron a conocer aquí el Subsecretario de Desarrollo Rural y el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez y Virgilio Bucio Reta, respectivamente, durante un recorrido por zonas afectadas en esta entidad.
Ambos funcionarios expusieron que ya se desarrolla un proceso de dictamen para cubrir la afectación de los cultivos por parte de las brigadas de verificación en los estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luís Potosí, Nuevo León y Yucatán.
Acompañados por la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, los funcionarios de la SAGARPA explicaron que los cultivos que están incluidos en las coberturas de los seguros catastróficos son maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales perenes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano, entre otros.
Durante una gira de trabajo por los municipios Huaniqueo, Coeneo, Ocampo y Jungapeo, aseguraron que la SAGARPA apoyará a los productores afectados; por ello, dijeron, en el presente año se cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesos para asegurar, junto con los estados más de siete millones de hectáreas de cultivos y 4.5 millones de unidades animal.
Luego de recorrer parcelas de cultivos afectados por los excesos de humedad, granjas acuícolas y agroindustrias beneficiadoras, se reunieron con los integrantes de diversos sistemas producto, en donde los participantes expusieron la situación que guardan sus cultivos.
En el evento, el Subsecretario de Desarrollo Rural, dijo que por instrucciones del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Catañeda, se habrán de agilizar en todo lo posible, los mecanismos que permitan liberar a la brevedad los recursos para atender a los productores afectados.
Ante ganaderos, acuacultores, agroindustriales, presidentes municipales y comisariados ejidales, el Subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que con el esquema de seguros que tiene en marcha el Gobierno Federal se atiende con prioridad a los productores que se encuentran en comunidades de alta y muy alta marginación.
Con este esquema de seguros catastróficos se ofrece cobertura para poco más de tres millones 400 mil productores de bajos ingresos en mil 700 municipios del país, informaron los funcionarios. Se trabaja para que estos seguros atiendan con prioridad a los agricultores y ganaderos de menos recursos.

AVANZA MÉXICO EN CAMINO CORRECTO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL: MARTHA DELGADO

La Ciudad de México va por el camino correcto para avanzar en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, generadores del calentamiento global y por ello el gobierno capitalino mantiene firme el compromiso y liderazgo en la materia, aseguró la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.
Al participar como ponente en la reunión del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), informó que actualmente se tienen registradas más de tres mil 200 acciones que realizan gobiernos locales del mundo para combatir el cambio climático, por lo que se hace necesario, dijo, contar con mayores apoyos por parte de las naciones e instituciones financieras a fin de que estos proyectos no se interrumpan.
Delgado Peralta anunció que a finales de 2010 se convocará a más de tres mil alcaldes del mundo a una cumbre, donde se impulsará un acuerdo entre gobiernos locales en que se adquiera el compromiso de seguir impulsando acciones que permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Los gobiernos locales requieren tener mayor reconocimiento del trabajo que realizan para prevenir el calentamiento global y por ello –agregó la funcionaria- se hará un llamado a gobiernos locales para mitigar aún más los Gases de Efecto Invernadero, así como procesos de adaptación y en aportar parte del financiamiento necesario.
“Lo que ha quedado demostrado es que los gobiernos locales son los que han mostrado mayores compromisos y acciones, y en realidad somos los que estamos trabajando; mientras los países deciden acuerdos, nosotros avanzamos”, apuntó.
La encargada de las políticas ambientales capitalina dijo que dicha cumbre servirá para involucrar a la sociedad en el tema del cambio climático, “ya que la problemática que vive nuestro planeta no se resolverá exclusivamente con las decisiones políticas que deben tomar las naciones, sino con un cambio profundo de nuestras conciencias que haga posible el advenimiento de una nueva cultura ambiental capaz de transformar a nivel planetario las formas de producción, consumo y uso de los recursos que la Tierra nos provee”.
Destacó que para la Ciudad de México, el Programa de Acción Climática y el Plan Verde, contienen instrumentos educativos que permiten entender de manera clara el relevante tema del cambio climático, pero también entender y asumir tareas y responsabilidades individuales y colectivas que nos toca llevar a cabo.
Extendió una invitación para conocer el Observatorio del Cambio Climático “Sir Crispin Tickell” del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el cual abrirá sus puertas al público en general a partir del 16 de febrero y donde se pueden apreciar sistemas atmosféricos, continentes y océanos con todo detalle, así como la nueva misión que hoy enfrenta la humanidad que es la de adaptarse al cambio climático.