EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 10 de febrero de 2010

A MOSTRAR EL MUSCULO ECONOMICO

Juan Pérez/El Capitalino
Con la alianza electoral de PRD, PAN, en cuatro estados (posiblemente se sume Quintana Roo) contra el PRI, la confrontación no sólo será entre los candidatos y las propuestas. Los además partidos mostrarán “el músculo económico”, reconocieron el investigador de la Universidad Iberoamericana, Carlos Casillas y el ex consejero electoral, Eduardo Huchim.
La alianza vigila que los gobiernos estatales no empleen recursos públicos para apoyar a los abanderados priístas. El PRI también supervisa que PAN y PRD no se excedan en gastos.
Para los comicios en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática mantendrán alianza. Tan sólo en Durango, PAN y PRD suman 11 millones 322,975 pesos para gastos de campaña; el Partido del Trabajo (con el cual también están aliados) tiene 1 millón 719,511 pesos. En tanto el Revolucionario Institucional tiene, en la misma entidad, 10 millones 41,355 pesos.
Con base en los informes emitidos por los institutos electorales estatales en Hidalgo al PRD y PAN les habrán canalizado, hasta junio, 10 millones 794,864 pesos para sus gastos en esto año. En Oaxaca 6 millones 189,180 pesos. En Puebla se aprobó que en este año se les otorgara 27 millones 731,603 pesos, en su conjunto.
El investigador Carlos Casillas reconoció que los institutos políticos no tienen los votos suficientes para derrotar al PRI, en los estados que gobierna. En cambio, “si van unidos podrán tener un capital superior. En las campañas además de tener buenos perfiles, estrategias de mercadeo, se ganan con dinero y juntos pueden tener una bolsa mayor, en donde el PRI es partido en el gobierno”.
Es importante, agregó, que las autoridades electorales estatales sean escrupulosas en la fiscalización. Propuso que los institutos políticos transparenten periódicamente sus gastos y que los informes que se entregan al IFE sean puestos en la página electrónica de cada partido, “que se pueda tener acceso a esa información y ver cómo están gastando los recursos”.
Por su parte, el ex consejero electoral, Eduardo Huchim, reconoció que en la disputa electoral jugaría un papel importante la bolsa de recursos económicos.
Dijo, además, que no es fácil fiscalizar todas las acciones de los partidos, “pero los institutos (electorales) están obligados a ejercer sus atribuciones para lograrlo”.
Reconoció que en la fiscalización aún fallas, pues los institutos electorales estatales “están sujetos a los criterios de los gobiernos”.

ASEFURA SSPDF A NARCOMENUDISTA EX-CONVICTO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En atención a una denuncia ciudadana al Centro de Atención del Secretario (CAS), uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), capturaron a un sujeto presuntamente dedicado a la venta de droga al menudeo en calles de la delegación Cuauhtémoc, a quien se le aseguraron 119 envoltorios de hierba verde, aparentemente marihuana.
La SSPDF indicó que vecinos de la colonia Obrera denunciaron vía telefónica que en el domicilio ubicado en el número 62, de la calle Alfredo Chavero, de la misma colonia, habitaban varios sujetos dedicados a vender droga al menudeo, por lo cual todo el perímetro se había convertido en una zona peligrosa.
Ante el hecho, la policía preventiva instrumentó un dispositivo en las inmediaciones de dicho lugar, donde se encontraron con cuatro varones que actuaban de manera extraña, por lo que decidieron aproximarse a realizar una revisión, sin embargo, al percatarse su presencia, los presuntos narcominoristas echaron a correr.
Los policías preventivos iniciaron la persecución que concluyó con la aprehensión de César Leobardo Alfaro López, alias “El Güero”, de 31 años, a quien se le encontraron 119 dosis de hierba verde. Además reconoció ante los policías que cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente, en agosto del 2009 por delitos contra la salud y se encuentra en libertad condicional.
El detenido junto con la droga incautada fue trasladado a la Subdirección de Asuntos Especiales al Narcomenudeo de la PGR , ubicada en Río Amazonas y Reforma, delegación Cuauhtémoc, donde se inició la averiguación correspondiente.

SENTENCIAN A 40 AÑOS DE PRISIÓN A COLABORADORES DE NARCOCAPO "NACHO CORONEL"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez VIII de Distrito en Materia Penal en Jalisco, con sede en Guadalajara, sentencia de 25 años de prisión contra Manuel Román García y de 15 años de prisión contra Juan Manuel Román López, como responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de que por cualquier medio se contribuya a desviar productos químicos esenciales a la producción de narcóticos en cualquier forma prohibida por la ley.
La PGR informó que Manuel Román García y Juan Manuel Román López formaban parte de una célula delictiva relacionada con la organización criminal comandada por Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”, dedicada principalmente a producir, poseer y traficar los psicotrópicos denominados anfetamina y metanfetamina. Fueron detenidos en 2007, derivado del aseguramiento de aproximadamente 400 kilos de metanfetaminas en un laboratorio clandestino ubicado en Jalisco

VIGILA ALDF ENTREGA DE DINERO DEL FONDEN

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó integrar una Comisión Especial que dé seguimiento a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) destinados a atender la contingencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Leonel Luna presentó el punto de acuerdo, en el cual se especifica que la Comisión Especial se integrará por diputados de la Comisión de Protección Civil y legisladores pertenecientes a las delegaciones afectadas por las lluvias atípicas, que inundaron diferentes colonias, entre ellas La Arenal, delegación Venustiano Carranza.
El punto de acuerdo indica que “es importante que el órgano legislativo participe activamente en el seguimiento de la aplicación de los recursos que serán destinados a cada una de las demarcaciones, a efecto de propiciar certeza a los ciudadanos que se encuentran en tan difícil situación, así como garantizar absoluta transparencia en el ejercicio de los recursos”.
 Al informar que a través del FONDEN sólo se han entregado 49 mil cobertores, 49 mil colchonetas y 61 mil litros de aguas, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, sostuvo que de acuerdo a cálculos oficiales, se requieren 60 millones de pesos para atender a las delegaciones que sufrieron daños importantes.

EXIGE PAN CENSO DE DAMNIFICADOS

Es urgente que el Gobierno del Distrito Federal realice un censo de las viviendas afectadas por las inundaciones, a fin de entregar de manera oportuna, equitativa y transparente los apoyos que requieren, aseguraron diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, exhortaron al Jefe de Gobierno a dar a conocer un informe detallado sobre la forma en que pretende aplicar los 65 millones de pesos en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, los cuales solicitó la semana pasada.
Los legisladores Guillermo Huerta Ling, Sergio Eguren Cornejo y Federico Manzo Sarquis señalaron que si bien el Jefe de Gobierno actuó con humildad política al solicitar al Gobierno Federal su respaldo para enfrentar la contingencia ocasionada por las lluvias de la semana pasada, existen reclamos ciudadanos de que la ayuda se otorga de manera parcial.
Por su parte, a través en un punto de acuerdo, la diputada Lía Limón García, destacó la disposición del Presidente de la República por atender, mediante las instancias correspondientes a quienes se sufrieron daños por las lluvias.
Resaltó que mientras en otras entidades de la República como Estado de México y Michoacán ya existe un avance en la materia, en el Distrito Federal aún no se ha hecho, lo que, sin duda, genera incertidumbre en quienes han visto vulnerada su integridad física y patrimonial por esta emergencia y temen quedar fuera de los programas de apoyo de catástrofes.

FORTALECEN RELACIÓN COMERCIAL AGROPECUARIA MÉXICO Y RUSIA

El Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia manifestó aquí su interés por importar de México productos como camarón (acuacultura), cereales, semillas y carne de pollo, además de incrementar sus compras actuales de carne de res y caballo. Para operar lo anterior se integrarán grupos de trabajo entre productores e importadores de ambos países.
Así lo informó la Ministra de Agricultura de la Federación de Rusia, Elena Skrinnik durante una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda. Ambos funcionarios establecieron el compromiso de conformar equipos de trabajo técnicos para facilitar los procedimientos en la exportación de productos mexicanos, y establecer mecanismos que impulsen el intercambio comercial con trigo, oleaginosas y fertilizantes a precios competitivos.
La Ministra Elena Skrinnik enfatizó que México tiene un trato de “Nación Favorecida”, al hacerse acreedor a un 25 por ciento de descuento en aranceles de los productos acordados para su importación al mercado ruso, lo que muestra el interés que se tiene de ampliar los acuerdo comerciales entre los dos países.
Señaló que a través de las mesas de trabajo entre gobiernos, productores e importadores, se avanzará en la definición de los estándares de calidad, inocuidad, precios y cantidades de los productos susceptibles de importarse a la Federación Rusa.
El Director del Servicio Federal de la Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, Gregori Kavolov, detalló que durante la visita que realizó un grupo de inspectores rusos a 28 empresas mexicanas especializadas en cereales y carnes de bovino y de caballo, fueron calificadas como aptas para la exportación de esos alimentos.
Precisó que en materia sanitaria y fitosanitaria, trabajan en conjunto con las autoridades mexicanas correspondientes, a efecto de avanzar en la homologación de los estándares de calidad e inocuidad.
En el marco de su visita a la PRODEXPO, la más grande exposición de alimentos de la Federación Rusa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda indicó la importancia que para México representa el mercado de Rusia, por ello la decisión de participar en PRODEXPO y en The World Food, con la presencia de cada vez más productores mexicanos.
Informó a su homóloga Elena Skrinnik que anualmente México importa trigo, soya, canola y fertilizantes de empresas rusas, por lo que se analizará la oportunidad de establecer acuerdos comerciales con productores de este país.
Acompañado por el Embajador de México en la Federación de Rusia, Alfredo Pérez Bravo, el titular de SAGARPA extendió una invitación formal a la Ministro de Agricultura de Rusia para que se sume a los trabajos de cooperación técnica, así como en los proyectos que impulsan la “revolución verde” de segunda generación en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), instalado en México, acción que repercutirá en una mejor calidad de estos productos.

INICIARÁ COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA AUDITORIAS PERMANENTES A LINEA 12 DEL METRO

El Grupo Parlamentario del PRD pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda que inicie una auditoría permanente en el proyecto de la construcción de la Línea 12 del Metro desde la elaboración del mismo y hasta la conclusión de ella en aras de cumplir con la transparencia en el manejo de los recursos.
También hicieron un llamado al Gobierno federal para que ya destine los recursos otorgados por la Cámara de Diputados a este proyecto, y que está signado en el Presupuesto de Egresos de la federación, dinero que hasta la fecha no ha llegado para continuar con el desarrollo de esta obra.
Durante la comparecencia del Director del proyecto Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, en Comisiones Unidas de Transporte y Vialidad, Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Preservación del Medio Ambiente, Guillermo Sánchez Torres, reclamó al Gobierno federal el retraso de los ingresos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, porque además de generan intereses, están haciendo que dicho proyecto se atrase.
Manifestó su apoyo al proyecto de la Línea 12 del Metro, porque traerá mejor calidad de vida a los usuarios, pues beneficiará a más de 400 mil personas, tanto del DF como en el Estado de México, además de que reducirá gastos de traslado.
Dijo que el Metro generará más de 25 mil empleos directos e indirectos que tanta falta le hacen a la ciudad. Sostuvo que se contará con tecnología de punta para beneficio de los usuarios y trabajadores.
Destacó también que hay beneficios en cuanto al impacto ambiental, pues se reducirán las emisiones de carbono en más de 400 toneladas por año, lo que se complementará con las medidas adicionales que se tienen previstas como celdas solares y la reforestación de 10 mil árboles.
Por su parte, la diputada Aleida Alavez afirmó que en el traslado de Iztapalapa hacia el Centro, por ejemplo, el promedio de duración es de tres de horas en vehiculo o transporte público, mismo que mejorará al reducirse a 40 minutos, por lo que daría una alternativa de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, por lo que dijo es necesario coadyuvar para mejorar y dar certeza a la construcción.
Asimismo, el diputado Héctor Guijosa, Presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, precisó que el proyecto de la Línea 12 beneficiará a más de 367 mil pasajeros diarios, y resaltó los beneficios que dará esta obra, la más grande del país, pues contribuirá a la revertir los efectos nocivos de la contaminación.
Dijo que es una acción relevante del Gobierno del DF porque esta inversión coadyuvará en disminuir los altos índices de desempleo en la capital mexicana; sin embargo, sostuvo que es una obra que no se debe politizar.
Hizo también un llamado al Gobierno federal para que cesen sus acciones y modifique sus políticas y estrategias de asfixiar financieramente a la ciudad para que cesen los prejuicios en contra de sus habitantes.
La construcción de la línea 12, dijo, requiere excavaciones y traslado de 1 millón de metros cúbicos de tierra, de escombros, 341 m3 de concreto, 30 mil toneladas de acero, 1,900 profesionales técnicos, 22 mil trabajadores, 1,300 unidades de maquinaria diversa, “por lo que la decisión unilateral de SHCP de recortar 430 millones de pesos, de un total de 3 mil millones de pesos para su construcción y conclusión autorizados por la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos de la Federación sean otorgados lo más pronto posible”.

PREOCUPANTE EL LIDERAZGO MUNDIAL DE MÉXICO EN EL NÚMERO DE NIÑOS OBESOS: NARRO ROBLES

Es preocupante que México ocupe el segundo lugar en el mundo en habitantes con sobrepeso; pero todavía lo es más que los niños mexicanos ocupen el primer sitio del orbe, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Ante ello, dijo, la Universidad Nacional toma acciones concretas como el Programa Universitario de Activación Física (PUAF), para incorporar a la actividad física y recreativa a los universitarios que quieran hacerlo.
En el arranque del PUAF, Narro Robles reconoció que, de acuerdo con los datos del Examen Médico Automatizado (EMA) de la UNAM, dentro de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios, uno de cada 10 estudiantes de primer ingreso tiene sobrepeso.
La actividad física contribuye con la salud, y en la Universidad ésta es una condición previa indispensable para desarrollar nuestras capacidades. Por ello, con esta acción queremos hacer conscientes a más universitarios de la trascendencia de la actividad física y la práctica del deporte.
Pero también, se busca que a través de una acción concreta a la sociedad, llegue el mensaje de que en la Universidad Nacional tenemos preocupación por lo que sucede en el país en este ámbito.
Al dar la bienvenida a los participantes, dijo que el PUAF es benéfico en lo individual, pero también en lo colectivo; transformar nuestra forma de comportarnos y adquirir hábitos saludables es favorable para cada persona, pero también para la colectividad.
Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, explicó que la evidencia científica demuestra que el sedentarismo es un factor importante que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas graves.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura del Deporte, dijo, en México sólo 35 por ciento de los adolescentes entre 11 y 18 años realiza alguna actividad física; mientras que más del 33 por ciento permanece frente al televisor más de 14 horas a la semana. Además, entre los adultos jóvenes de 19 a 29 años, sólo el 40 por ciento practica alguna actividad física.
En su oportunidad, Héctor Hernández Bringas, director general de Actividades Deportivas y Recreativas, recalcó que con el PUAF se pretende sentar las bases y propiciar un cambio de hábitos para dar a la actividad física la dimensión que tiene como un elemento que coadyuva a nuestro bienestar y salud.

DAN SEDESOL Y EDO. DE MÉXICO SEGUIMIENTO A ACCIONES PARA REESTABLECER NORMALIDAD EN ZONAS AFECTADAS

El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol), Heriberto Félix Guerra y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento al apoyo que se brinda a la comunidad afectada por las inundaciones en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en esta segunda reunión se verificó el avance de los censos que se están levantando en forma conjunta y acordaron nuevas estrategias para auxiliar a la población y restablecer condiciones de normalidad a la brevedad posible.
Acompañados de sus colaboradores, el representante del Gobierno Federal y el Ejecutivo mexiquense manifestaron su determinación por seguir trabajando coordinadamente bajo la premisa de que no se escatimarán esfuerzos en la ayuda para los afectados por la contingencia.
Para ello, destacaron que se diseñan mecanismos ágiles y oportunos para atender las necesidades ciudadanas y, en paralelo, también fluirán recursos económicos con un esquema de mínimos trámites, para que los negocios que resultaron dañados puedan acceder a los financiamientos a cargo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
En el encuentro, el Secretario Félix Guerra y el Gobernador Peña Nieto ratificaron las tres prioridades en que se trabaja para atender la emergencia: reparación de las averías en los cauces del Río de los Remedios y del Canal de la Compañía, labor en la que trabajan conjuntamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); continuar con la limpieza de calles y restauración de viviendas afectadas; y el apoyo a las familias afectadas para la reposición de enseres domésticos.
El Secretario Félix Guerra aseguró que no se escatimarán esfuerzos, que tiene la instrucción del Presidente Felipe Calderón de continuar los trabajos en forma conjunta en apoyo de la población afectada, y diseñar mecanismos ágiles para atender oportunamente las necesidades de la gente en estos momentos.
Por su parte, Peña Nieto dio a conocer que paulatinamente se están restableciendo las condiciones de vialidad en la zona afectada y se avanza en la limpieza y desinfección de calles. Para los trabajos de restauración se han contratado 24 compañías y con base en los resultados de los censos se entregarán los apoyos en vales para que las familias adquieran lo que más necesiten.
Con estas acciones en pro de los afectados, queda de manifiesto el trabajo conjunto y la estrecha colaboración de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal en beneficio de los habitantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes por parte de la Sedesol Federal: Luis Mejía Guzmán, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Sara Topelson de Grinberg, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, María Eugenia González Alcocer, Jefa de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana y Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, Delegado de la Sedesol en el Estado de México; mientras que por el Gobierno Estatal asistieron: Luis Miranda Nava, Secretario General de Gobierno y Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas.
Asimismo, participaron los alcaldes de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas; de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, y de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, entre otros funcionarios.

LOGRA PEMEX EN 2009 EL ÍNDICE MÁS BAJO DE ACCIDENTES EN SU HISTORIA

Como resultado de la aplicación de las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial, salud y protección al medio ambiente, durante 2009 Petróleos Mexicanos alcanzó el índice de frecuencia y gravedad de accidentes más bajo en la historia de la empresa.
Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia de premiación al personal de las diversas áreas de Petróleos Mexicanos, por su desempeño en la implantación del Sistema PEMEX-SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental).
Durante el acto de entrega de 35 premios, el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, informó que a nivel internacional Petróleos Mexicanos se encuentra ubicada en el rango de empresas petroleras líderes, al registrar en 2009 un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por millón de horas hombre laboradas, que implica una mejora de 11 por ciento respecto a 2008. Este rango de desempeño se ubica por arriba del de empresas como Petrobras, Chevron, Statoil y Shell.
Indicó que después de cuatro años de implantación del sistema PEMEX-SSPA, en Petróleos Mexicanos se ha transitado de un estado de contención a un proceso de sistematización con resultados que han permitido abatir en 60 y 64 por ciento los indicadores de frecuencia y gravedad, respectivamente.
Esta reducción, resaltó, se ha traducido en el logro de abatir en más de 50 por ciento el número de accidentes en las instalaciones petroleras. Destacó que como parte de una de las mejores prácticas adoptadas en PEMEX en materia de SSPA, en 2009 se trazaron metas y objetivos agresivos para la disminución de la accidentabilidad, resaltando que 35 por ciento de las líneas de negocio de PEMEX registró cero accidentes de cualquier índole en el año.
No obstante los resultados obtenidos, manifestó el compromiso institucional de que a partir de 2010 se hagan más eficientes las operaciones para producir y obtener recursos adicionales que faciliten la reinversión, mejorar el suministro de productos con los más altos estándares de SSPA, y realizar acciones efectivas de competitividad que fortalezcan el posicionamiento de Petróleos Mexicanos, entre las mejores empresa del mundo.
Desde el año 2005, el eje rector ha sido el sistema PEMEX-SSPA, a través del cual Petróleos Mexicanos incorpora las 12 mejores prácticas de seguridad a nivel internacional en las operaciones de sus centros de trabajo, así como la Administración de la Seguridad en los Procesos, Administración de la Salud en el Trabajo y Administración Ambiental.
A este evento asistieron los directores de los organismos subsidiarios y del corporativo, así como funcionarios y personal de las diferentes regiones petroleras del país.

DEBEMOS ACTUAR YA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: EBRARD

Ante la tardanza de gobiernos nacionales para comprometerse con la reducción de emisiones contaminantes y sus graves efectos en el clima, como las recientes y atípicas lluvias en el valle, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comprometió más acciones de su administración y exhortó a la población a tomar conciencia sobre el problema.
El mandatario capitalino inauguró este mañana el Observatorio del Cambio Climático “Misión Tierra” en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México, donde lamentó que a 33 años de las primeras alarmas sobre el calentamiento del Planeta, no haya compromiso de muchos gobiernos nacionales para contener y revertir dicho fenómeno.
Son ya tan evidentes los efectos de este calentamiento y sus riesgos –dijo– que ya nadie discute la necesidad de actuar y, sin embargo, varios países ni siquiera se comprometen.
Para el Distrito Federal, los efectos del cambio climático han sido un aumento de tres grados en la temperatura en los últimos 100 años, escasez de lluvias en agostadero, riesgo de abastecimiento de agua en algunos meses, repentinos y abundantes aguaceros en estiaje e insuficiencia de ductos para drenar aguas del Valle de México cuando esto sucede.
Vulnerabilidades semejantes e inmediatas las comparten otras ciudades del mundo, cuyos gobiernos y poblaciones –advirtió el Jefe de Gobierno– no están dispuestos a esperar más los dudosos resultados de reuniones anuales de gobiernos nacionales, como la reciente de Copenhague, por lo cual deben actuar de inmediato, asumir mayores compromisos de su competencia y buscar los financiamientos para su instrumentación.
Reveló que los financiamientos internacionales aprobados hasta ahora para enfrentar este problema no son funcionales, pues las ciudades con mayores compromisos y acciones, como el Distrito Federal y Sao Paulo, sólo han recibido 2.6 millones y 26 millones de dólares, respectivamente, lo cual, ante la magnitud del problema, es simbólico y discursivo.
Se congratuló de los avances registrados entre la ciudadanía del Distrito Federal para entender y enfrentar este problema. Hasta 2007 persistía entre un tercio de sus habitantes la confusión sobre el mismo. Hoy la situación es distinta y cada vez son más quienes lo reconocen y actúan.
Sin embargo, debe acelerarse este proceso de comprensión para instrumentar más políticas públicas entendidas y apoyadas por la población, así como para modificar diversos hábitos, pues todos los días 3.5 millones de automotores en tránsito por el Valle de México colocan en la atmósfera contaminantes por la quema de 48 millones de litros de gasolina que, sumados a los de otras ciudades y países, calientan aún más al planeta.
“Nuestro planeta es extraordinario. No hemos encontrado otro suficientemente parecido para tener vida como en él. Mientras más lo conozcamos, vamos debemos protegerlo. Tenemos una obligación enorme en esto quienes decidimos las políticas públicas, pero también las empresas, los bancos y todo el sistema educativo”, apuntó Ebrard.
Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente, detalló entre las acciones de la administración de Marcelo Ebrard Casaubon las comprendidas en el Programa de Acción Climática y el Plan Verde, en los cuales se inscribe también la inauguración de este Observatorio de Cambio Climático “Misión Tierra”.
Definió a éste como una herramienta educativa de alta tecnología que contribuirá a divulgar el conocimiento sobre el problema y a fomentar el compromiso ciudadano en su solución, pues no se puede esperar más a que los jefes de Estado del mundo se pongan de acuerdo.
El Observatorio de Cambio Climático “Misión Tierra” consiste en una esfera sobre cuya superficie se proyectan imágenes para simular, con tecnología de punta y en tiempo real, los fenómenos en curso sobre la superficie, mares y atmósfera del Planeta. Su inventor es el doctor Alexander McDonald, meteorólogo, físico y matemático y director de Investigación y Sistemas Globales de NOAA.
El Observatorio opera con datos e información actualizados permanentemente por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Centro de información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C.
Gracias a ello se pueden apreciar diversos sistemas, naturales o derivados de la actividad humana, causantes de la transformación y evolución de la vida, como huracanes, tsunamis e incendios, así como el comportamiento de los gases de efecto invernadero, los mares, masas de aire, humedad y el calentamiento global.
Acompañaron al Jefe de Gobierno a esta ceremonia María Teresa Carrillo, directora de Asuntos Corporativos de HP –que copatrocinó, con otras empresas, el proyecto– y Sir Crispin Tickell, diplomático y director de Climate Institute quien, con la publicación de su libro “Climate Change and World Affaires” en 1977, fue pionero en alertar sobre este riesgo.

CLAUSURA IMSS CURSO EN EL CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL COATEPEC

Desde 2006, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte ofrece a los usuarios de los Centros de Seguridad Social (CSS) cursos especializados en capacitación, que les permite tener mayores oportunidades y mejores ingresos en el campo laboral, y a quienes ya trabajan, nuevos conocimientos para desempeñarse con mayor productividad.
A cuatro años de iniciada la estrategia, el CSS de Coatepec se ha consolidado como centro evaluador, lo que contribuye directamente en el desarrollo integral de los socioalumnos, al proporcionarles un documento de valor curricular.
Se entregaron 18 constancias de certificación a alumnos que se inscribieron en el curso “Preparación de Bebidas”, lo que fortalece este proyecto en forma satisfactoria, con el firme propósito de ofrecer servicios de capacitación de excelente calidad, aseguró la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales.
Los cursos que se desarrollan en los CSS son una muestra del compromiso de mejorar el otorgamiento de los servicios de Prestaciones Sociales en beneficio de la población, apostando por el reconocimiento formal de las habilidades y destrezas adquiridas en beneficio de alguna actividad laboral.
El CSS en Coatepec, esta ubicado en la calle Juárez No. 112, a un costado de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 17.

SE HUNDIRÁ CHALCO 19 METROS, EN 2020

La operación de 14 pozos construidos en la década de los 80 denominado Sistema Mixquic-Santa Catarina en la planicie de Chalco, provocó una depresión topográfica de la región que genera hundimientos de 40 centímetros al año, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el desarrollo de un nuevo lago, derivado de la acumulación de agua superficial, que se ubica 12 metros por debajo del nivel original del terreno en una extensión de mil hectáreas.
Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, explicó también que para el 2020 el Valle de Chalco registrará un hundimiento de hasta 19 metros, lo que incrementa el riesgo de fracturas en las zonas urbanas.
Al referir el artículo que elaboró este centro para dar a conocer las investigaciones más recientes en la zona, Ortega Guerrero recomendó, para reducir el peligro de inundaciones, mejorar la infraestructura hidráulica y reubicar varias colonias de Tláhuac y Valle de Chalco en un radio de 2.5 a 3 kilómetros.
Para este año, dijo, las predicciones de hundimiento de 15 metros, hace algunos años, se cumplieron. Los hundimientos en el centro de la planicie del Valle de Chalco –explicó en su estudio– son de esa extensión y han modificado el sistema de drenaje natural y de canales en la planicie lacustre que operaba desde principios del siglo XX y, por lo tanto, han ocasionado la acu¬mulación del agua superficial.
Lo anterior ha creado la necesidad del bombeo escalonado a lo largo del Canal General, para drenar el agua hacia la planicie de Texcoco. Los ríos de La Compañía y de Amecameca, entre otros, han tenido que ser elevados al mismo ritmo de los hundimientos y constantemente se refuerzan para evitar su ruptura o inundaciones locales, como la que ocurrió en el canal de La Compañía en junio de 2000.
La evolución histórica del nuevo lago de Chalco, se ubica entre dos importantes asentamientos humanos: Tláhuac (Distrito Federal) y el Valle de Chalco (estado de México).
En concordancia con las tendencias obser¬vadas, se calcula que en 2020 tendrá el hundimiento referido e incluirá entre mil 200 y mil 500 hectáreas de superficie, una parte de suelo agrícola, que podría afectar cerca de 25 hectáreas de la zona urbana de Tláhuac y 150 del Valle de Chalco.
Con el nacimiento del nuevo lago, previó Ortega Guerrero, la carretera Tláhuac-Chalco requerirá de nuevas elevaciones y las zonas urbanas de Chalco –las colonias Americas I y II, María Isabel, Niños Héroes, Alfredo Baranda y San Miguel Xico-, así como algunas colonias de Tláhuac –La Habana y San José-, estarán expuestas a los riesgos de hundimiento e inundación.

PROPICIA EL DEBATE SOBRE EL DERECHO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EL RESPETO HACIA LA DIFERENCIA: LGP

Temas como el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo empujan la conciencia y la cultura de los derechos, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, ya que ayudan a generar condiciones de respeto hacia las otras personas, a pesar de las diferencias.
Al participar como Testigo de Honor en la firma del Convenio de Colaboración entre el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reiteró la apuesta de la CDHDF por la reforma presentada en diciembre de 2009 y que forma parte del paquete propuesto desde el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La reforma, agregó el Ombudsman capitalino, amplía el horizonte de ejercicio de derechos para un sector de la ciudadanía que no tenía acceso al matrimonio. Debe también, dijo, crear en la mentalidad de quienes están al frente de los gobiernos la certeza de que un Estado respetuoso de los derechos, lo es asimismo con las personas en su diversidad y de sus preferencias como individuos.
El Estado se obliga, recordó, a través de la ratificación de los instrumentos internacionales en la materia, a modificar las situaciones necesarias para generar igualdad entre todas y todos.
Por su parte, el especialista de l Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés Ríos, exhortó al Gobierno federal a rectificar y desistirse de la acción de inconstitucionalidad que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El ex Titular de la PGR instó también a que la ciudadanía participe de la labor cultural, y no sólo jurídica, que precisa uno de los momentos en que la Nación avanza en un régimen de derechos y libertades en el Distrito Federal, a la vanguardia de toda América Latina.
Advirtió también sobre la posibilidad de que la postura del Gobierno federal desencadene “una auténtica campaña homofóbica” en todo el país, como ha sucedido con la “reacción” ante leyes de vanguardia en el Distrito Federal, como las que garantizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la eutanasia.
Para el constitucionalista Miguel Carbonell, la reforma en el Distrito Federal es totalmente válida: “No he encontrado yo, por más vueltas que le he dado, ningún artículo, fracción o párrafo de la Constitución que pudiera chocar con lo aprobado por los asambleístas”.
Con base en lo anterior, dijo que no cabe hacer una lectura metafísica o religiosa de la Constitución, sino puramente jurídica, como la que debe hacer la SCJN: “La Constitución no habla en ninguna parte de matrimonio entre un hombre y una mujer, como lo declaró el Presidente Felipe Calderón”.
En una consideración ulterior, Carbonell advirtió que: “Una sociedad decente es aquella que no humilla a ninguno de sus miembros; y negarle un derecho fundamental a cualquier persona, por su preferencia sexual, es humillarlos, y eso, en una democracia constitucional nunca debe ser permitido”.
Para el investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Alejandro Madrazo Lajous, a través de la Clínica de Interés Público, los especialistas cumplirán con su compromiso institucional de sustentar y defender la reforma con las herramientas jurídicas adecuadas.
La Clínica, explicó, con la asesoría de Valadés y Carbonell, toma para su defensa la reforma aprobada por la ALDF. Asimismo, a través de su Programa del Derecho a la Salud y su área de Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo Madrazo Lajous, los estudiantes que colaboren en su sustento, aprovecharán las fortalezas institucionales en contra del recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.
“Estamos en un debate constitucional en el cual la Corte tendrá que abordar y definir derechos fundamentales; ahondar sobre los derechos a la igualdad y a la No Discriminación”, señaló.
En tanto, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, se refirió al tema de la adopción como un falso debate de los grupos intolerantes que han llegado a mentir para promover su postura en contra de la reforma.
Dijo que la reforma ni siquiera hace referencia a la adopción y llamó a los comunicadores a difundir mayor información sobre el tema.
Luego de instar a la Corte a decidir con responsabilidad, señaló que no está en juego sólo el derecho de las parejas homosexuales, sino el de los valores democráticos que permiten a todas y a todos ejercer derechos fundamentales.
En la Firma del Convenio estuvieron presentes la Presidenta de Acciona A.C., Lol Kin Castañeda; los Diputados locales David Razú Aznar y Maximiliano Reyes; y el Director de la Clínica de Interés Público del CIDE, Javier Angulo Nabora, y la abogada de la Clínica, Gail Aguilar Castañón.

ACUERDAN DERECHOS DE PASO FERROVIARIO EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA

Las empresas concesionarias de servicio público ferroviario de carga Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex) y Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), firmaron un acuerdo que establece, entre otros puntos, los términos y condiciones conforme a los cuales se otorgarán recíprocamente el uso de ciertos derechos de paso y de arrastre, entre los que se encuentran los de Guadalajara, Monterrey, Altamira y Aguascalientes, así como el monto de las contraprestaciones que deberán pagar por su explotación.
En presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el Subsecretario de Transporte, ingeniero Humberto Treviño Landois, José G. Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM, y Alfredo Casar Pérez, presidente ejecutivo de Ferromex, suscribieron los documentos, acción que fue posible gracias a la disposición de ambas partes, lo que da certidumbre y mayor competitividad al sistema ferroviario mexicano y a sus usuarios, en beneficio del país.
Ambos directivos destacaron la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para impulsar la firma de los documentos bajo condiciones de legalidad, certeza y equidad, y reconocieron la relevancia de poner fin a la diferencia de opiniones y criterios, lo que redundará en un servicio ferroviario más eficiente y competitivo para la industria mexicana.
En el convenio, los concesionarios establecen las contraprestaciones que deberán retribuirse recíprocamente por la prestación de servicios de interconexión y de terminal, y el monto de las tarifas aplicables por derechos de paso y de arrastre de enero de 2009 en adelante.
Con la firma de este acuerdo, se pone fin a las controversias legales iniciadas por ambas compañías con relación a esos temas, hace varios años.
Adicionalmente, las empresas signaron un contrato que regula el acceso de KCSM a Puebla y Tlaxcala y a la infraestructura del puerto de Veracruz. Este acuerdo se presenta como una de las alternativas relacionadas con la reciente operación entre Ferromex y Ferrosur.

RECIBE SCJN CASO DE "JUANITO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ex delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles (a) “Juanito”, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en la que se ostenta como titular de esa demarcación, y demanda la negativa del gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de reconocerlo como titular de dicha jefatura delegacional.
En ese sentido, el ministro del Alto Tribunal, José Ramón Cossío le requirió a Juanito que presente la documentación que avala su dicho antes de resolver si acepta o no la demanda.
Rafael Acosta Ángeles, mediante este procedimiento, Rafael Acosta demanda que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa lo reconozcan con este cargo. La demanda fue presentada desde el 2 de febrero pasado y se le turnó para su estudio al ministro José Ramón Cossío, quien, hasta el momento, no la ha admitido, pero tampoco la ha desechado.
Normalmente cuando se trata de juicios notoriamente improcedentes un Ministro suele tardar en desecharlos menos de dos días. En este caso, el ministro Cossío emitió lo que se conoce como una “prevención” para que “Juanito” aclare las peticiones de sus demandas y para solicitarle documentación adicional, en especial, con referencia a su estatus legal actual.
En su demanda “Juanito” afirma que “su ausencia definitiva” es improcedente e inconstitucional, por lo que le pidió a la Corte que lo proteja contra la obstaculización y el bloqueo que existe para que ejerza sus funciones, tome posesión del inmueble de la delegación y deje sin efecto todo lo hecho por la actual delegada, Clara Brugada.