EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 8 de febrero de 2010

NECESARIA LA TRANSPARENCIA EN COMICIOS

Juan Pérez/El Capitalino
Para los órganos garantes del acceso a la información, federal y local (IFAI e Infodf) en este proceso electoral, la transparencia jugará un papel importante en la toma de decisiones de los ciudadanos. Jaqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, aseguró que los partidos deberían difundir, de manera obligatoria, información en diversas materias sin que medie solicitud alguna.
A decir, del comisionado del Infodf, Salvador Guerrero Chiprés, el derecho a la información se debe convertir en un instrumento de fiscalización de los procesos electorales.
La posición del IFAI es que los institutos políticos abran su información, sin la necesidad de que haya una solicitud. El contenido de ésta podría ser sueldos de los líderes, informes ordinarios y de campaña.
Con las reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) los partidos se convirtieron en sujetos obligados indirectos en materia de transparencia, por ello la necesidad de que abran más su información.
Los órganos vigilantes de la transparencia coinciden en que el acceso a la información es el mejor instrumento para fiscalizar los procesos electorales.
Recientemente, comisionado Salvador Guerrero aseguró que la transparencia electoral es el eje sobre el que gira la credibilidad y aceptabilidad de las campañas y del resultado de los comicios.
Mediante el acceso ala información, dijo, se puede combatir la corrupción, inequidad, distorsión de los mensajes, incluso dispendio de los recursos públicos.
Dijo que uno de los retos de la autoridad electoral en los comicios de este año será el reporte del Sistema de Administración de Tiempos del Estado, pues ésta podrá emitir informes sobre la verificación de pautas más ágil respecto de la aplicada en 2009.

Trata de confirmar la PGJDF participación de escoltas del “JJ” en caso Cabañas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El encargado del despacho de la Policía Investigadora del Distrito Federal, Mario Alberto Izazola Álvarez, dio a conocer que el Ministerio Público de la coordinación 4 de la Procuraduría local investiga la actuación que tuvieron tres de los escoltas de José Jorge Balderas Garza, "El JJ", después de retirarse del Bar Bar de la colonia Florida, minutos después de la agresión que tiene postrado en una cama de hospital al delantero del América y de la selección paraguaya, Salvador Cabañas Ortega.
Izazola Álvarez, indicó que se sigue verificando las declaraciones ministeriales que realizaron los policías auxiliares del Estado de México Margarito Cruz y Mariano Morales, así como el comandante Mario Zamarripa, adscritos a la Región 41 Operativa de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares de esa entidad.
Añadió que "derivado de lo que comentaron, se están realizando investigaciones por parte de la Policía, se realizan algunos recorridos por unos puntos que ellos comentaron, se está buscando fortalecer la investigación".
Asimismo, los tres escoltas que fueron arraigados por orden del juzgado 42 de lo penal del Reclusorio Norte desde el domingo, negaron conocer las placas del vehículo en el que se transportaba "El JJ". "Hay una ruta que ellos han dicho, que se está tratando de seguir, de armar sus movimientos, lo que nos han dicho es que en cuanto supieron de qué se trataba, se pusieron a disposición de su mando y estuvieron pendientes de alguna orden".
Añadió que los agentes estatales no aclararon si portaban armas el día de la agresión al futbolista paraguayo.
Por otra parte, confirmó que se encuentran puestos a disposición dos elementos de la Policía Investigadora que participaron en una riña en Garibaldi, donde incluso disparos de armas de fuego y una persona resultó lesionada en una pierna, “en caso de que sean encontrados responsables se ejercerá todo el peso de la ley en su contra, ya que no se puede permitir que dañen la imagen de la corporación”.
Reconoció que el índice de robos de automóviles en la capital es muy inestable, “en algunas ocasiones rebasan la media de 70 ó 75 hurtos de unidades, otras veces no lo rebasan; por eso estamos en pláticas con los 16 jefes delegacionales para coordinar las acciones a seguir para revertir este rubro delictivo en la capital”.

Aseguran dos “burreras” que trataban de introducir droga en Santa Martha

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal realizaron un operativo en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, logrando la detención de Eréndira Aristorena Chavarría y Alejandra Hernández Moreno por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con marihuana.
La PGR informó que al momento de su detención y luego de revisarlas, se encontró que tanto Aristorena como Hernández Moreno escondían un objeto de forma cilíndrica y de consistencia firme en su cavidad vaginal, en confección denominada “aguacate”.
Al observarlo, se evidenció que dicho objeto estaba envuelto en plástico autoadherible y contenía “Cannabis Sativa L.” (marihuana). Asimismo, les decomisó una mochila tipo escolar que también guardaba un objeto con las características anteriormente señaladas.
El peso total de la droga incautada fue de un kilo 380 gramos, por lo que se abrió la averiguación previa número PGR/DDF/SZC/CAM/856/2010-02 para continuar con las investigaciones y verificar las denuncias que señalan que estas dos mujeres podrían pertenecer a un grupo que se dedica a introducir el estupefaciente en los diversos centros penitenciarios en la ciudad de México.
Las presuntas responsables, de 35 y 30 años de edad, respectivamente, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica que podría agravarse por tratarse de un delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro a un centro de reclusión o espacio comprendido dentro del radio de los 300 metros de los límites de colindancia.
Por otra parte, el agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la PGR en el DF, consignó ante el juez XV de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur, a Christhian Rodrigo de Hilario Ramos e Isaac Geovanni Muñoz Estrada por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
La Policía Federal Ministerial aseguró la droga y a los presuntos narcomenudistas en las calles Mina y Aldama sin número, colonia Guerrero en la delegación Cuauhtémoc, durante una diligencia de investigación. El estupefaciente asegurado venía embalado en una bolsa de plástico transparente en dos secciones, la primera con setenta y tres envoltorios de papel revista con aproximadamente 3.8 gramos de cocaína.
Por lo anterior, el Representante Social de la Federación dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/UMAN/VC/814/2010-02 y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó la acción penal contra los inculpados, quienes quedaron internados en el Reclusorio Preventivos Varonil Sur a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Retira PGR 23 toneladas de ropa usada y calzado de mercados de Puebla

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones emprendidas por el gobierno federal en el combate a los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), logró el aseguramiento de 23 toneladas de ropa usada y calzado durante dos acciones conjuntas en Puebla.
La PGR informó que la diligencia fue realizada en 40 puestos del tianguis “La Purísima” ubicado en calle La Purísima, entre 11 Oriente y antiguo Camino Viejo a San Diego, colonia La Purísima; así como en 175 puestos del tianguis “San Rafael” en calle Prolongación 14 Sureste, Boulevard Municipio Libre y calle del Sembrador, colonia San Isidro, dando inició al acta circunstanciada UEIDFF/AC/07/2010, por presumirse cometido el delito de contrabando, previsto en el artículo 103 fracción I del Código Fiscal de la Federación.
En dichas acciones participaron entre 17 y 20 auditores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (SAT), 20 auditores de la Secretaría de Finanzas y Administración locales, un auditor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dos auditores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, más de 50 elementos de la Policía Federal, además del apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del gobierno del estado de Puebla.
La mercancía fue embargada y se encuentra a disposición en el recinto fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios aseguró medicamento sin registro y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial levantó cuatro actos por marca pirata.

Al Reno elemento de seguridad del AICM ladrón de valijas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte a Tomás Barboa Lice de 24 años de edad, ex elemento de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusado de saquear valijas de pasajeros.
De acuerdo con la averiguación previa, el día de los hechos el implicado se encontraba realizando la custodia de un vuelo con destino hacia Cancún, cuando se descubrió la presunta actividad ilícita que cometía en agravio de los usuarios. Barbosa Licea fue denunciado por autoridades del AICM, luego de que se le encontraron algunos artículos de los pasajeros que, según él, momentos antes se habían salido de algunos equipajes y que le entregaron dos maleteros.
Al revisar los videos del centro de monitoreo del Aeropuerto no se aprecia a los supuestos cómplices que Tomas Barbosa menciona en su declaración, hecho que confirmó posteriormente el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Dos.
El representante legal de la compañía Sistema Corporativos de Personal S.A. de C.V. detalló que los empleados tienen prohibido abrir maletas y recibir las valijas que los pasajeros colocan en las bandas de rodamiento, para ponerlas en carritos al interior del avión, y viceversa, en caso de la llegada de éste; además tienen el compromiso de reportar si encuentran algún objeto en el exterior.
Tras integrar los elementos de prueba, la representación social consignó a Tomas Barbosa al juez penal en turno del Reclusorio Norte por el delito de robo agravado.

280 años de prisión a secuestrador y homicida de “mujercitos”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 18 de lo penal con sede en el reclusorio oriente, sentenció a más de 280 años de cárcel, a Raúl Osiel Marroquín, como responsable del secuestro y homicidio de homosexuales, perpetrados a finales de 2005 y en el bar denominado “Cabaretito o Neón” de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, a quienes engañaba sentimentalmente a sus víctimas.
La PGJDF indicó que el referido juzgado consideró que el Ministerio Público de la Fiscalía de Procesos Norte, demostró la participación de Raúl Osiel Marroquín en el delito de secuestro agravado y homicidio calificado de cuatro personas.
De acuerdo a lo asentado en la causa penal 62/2006 permitieron acreditar que el 30 de noviembre de 2005, Ricardo López Hernández fue interceptado en el referido bar por Raúl Osiel Marroquín quien lo convenció sentimentalmente de acompañarlo a su domicilio ubicado en la avenida Andrés Molina Enríquez, número 4223, departamento dos, colonia Asturias, en Venustiano Carranza, manteniéndolo secuestrado hasta el 9 de diciembre de ese año y por el cual obtiene un rescate de 28 mil pesos.
Posteriormente, le colocó un mecate alrededor del cuello, lo colgó de una trabe y le provocó muerte por asfixia. Más tarde lo marcó con un pentagrama en la frente, lo metió en una maleta de viaje y el cuerpo lo tiró en la avenida canal de Miramontes y Taxqueña, colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán. Por este hecho, se le sentenció a una pena de 60 años de prisión.
Por lo que se refiere a la causa penal 260/2006, se acreditó que el 27 de octubre de 2005, Raúl Osiel Marroquín realizó la misma operación en contra de Jonathan Razo Ayala, por quien solicitó un rescate de 50 mil pesos, y el día 12 de noviembre del mismo año, privó de la vida a su víctima, lo metió a una bolsa de basura y lo dejó en un andador subterráneo peatonal de la avenida San Antonio Abad.
El 16 de diciembre de ese año, con el mismo modus operandi, actuó en contra de Armando Rivas Pérez, para posterior al cobro del rescate lo mató. El 21 de octubre, en similares circunstancias conoció a Juan Carlos Alfaro Alba, lo mantuvo secuestrado en un hotel y lo dejó maniatado. Por estos hechos se le sentenció por el delito de secuestro agravado diversos y homicidio calificado diversos a 139 años y 4 meses de cárcel.
En la causa penal 20/2008, se comprobó que el 16 de diciembre de 2005, Osiel Marroquín conoció a Víctor Ángel Iván Gutiérrez Balderas, y mediante engaños, lo condujo a su departamento de la colonia Asturias, para quien negoció un rescate de 8 mil 300 pesos, y una vez que obtuvo el pago, privó de la vida a su víctima el 22 de diciembre de ese año. En tanto, el 13 de diciembre de 2005, conoció a José Ricardo Galindo Valdés, por quien pidió un rescate, sin embargo, la madre de la víctima le refirió que no tenía recursos para el pago, por lo que decidió dejarlo en libertad, no sin antes amenazarlo de muerte. Por el delito de secuestro agravado diverso y homicidio calificado, se le sentenció a una condenado de 81 años y 10 meses de prisión.

Temporada invernal 2009-2010

Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas.

Garantiza la SRA el registro de todas las solicitudes de apoyo a proyectos productivos FAPPA -PROMUSAG

Para garantizar el acceso a todas las solicitudes de apoyo financiero destinado a la instalación de proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), la Secretaría de la Reforma Agraria decidió reabrir el sistema electrónico de registro para Fappa y recorrer las fechas correspondientes al de Promusag.

92 por ciento de aguas negras desalojadas de la colonia El Arenal

Al medio día de este lunes el 92 por ciento del volumen de aguas negras anegadas en la colonia El Arenal habían sido ya desalojadas, en tanto los servicios de energía eléctrica y agua potable se restablecieron en 90 y 70 por ciento, respectivamente, informó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Participará CNDH en seminario sobre protección a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos participará en el seminario “Hacia un mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, que se realizará los días 11 y 12 de febrero en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Debe tener México un rol más humano en el acercamiento entre palestinos e israelíes: Muñoz Ledo

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo, afirmó, en reunión con el embajador de la Delegación Especial de Palestina, Said M.I. Hamad, que México debe jugar un papel político más humano en el acercamiento entre palestinos e israelíes.

Deben los ciudadanos organizarse y participar; el gobierno no puede hacer todo: Mauricio Toledo

Al inaugurar el Taller para la gestión de programas sociales 2010, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez destacó que México requiere de más participación, organización y crítica ciudadana para exigir derechos y resolver sus demandas básicas.

Llama PAN a aoyar la reforma política de Calderón que ofrece mayor poder al ciudadano

Acción Nacional en Veracruz realizó un llamado a la ciudadanía en cada uno de los ámbitos público y privado para apoyar la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón, la cual “tiene la particularidad de ofrecer mayor poder a los ciudadanos para tomar decisiones en las políticas públicas” y con ello “éstas dejarán de estar sujetas a los ciclos electorales”, dijo Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal.

Busca PVEM crear grandes centros de votación en comicios

Juan Pérez/El Capitalino
La fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa busca modificar la ley electoral vigente, con la finalidad de crear “Grandes Centros de Votación”, es decir, evitar la colocación de casillas en distintos puntos de una delegación. Un solo lugar se habilitará para colocar las mesas receptoras, por ejemplo un estadio o deportivo.

Presentan 14 investigadores líneas de estudio sobre química sustentable

Preparar reacciones químicas que se disuelvan en agua y no en sustancias tóxicas, hacer experimentos a temperatura y presión ambiente para reducir el consumo de energía, y calentar preparaciones en hornos de microondas para evitar el uso de fuego son algunas metas de la química sustentable, una ciencia de vanguardia mundial en la que ya participan, desde Toluca, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM).

Sin incremento anorexia y bulimia, sólo han sido sobredimensionadas, sostiene académica de la UAM

La anorexia y la bulimia son enfermedades que siempre han existido y si bien de acuerdo con las estadísticas no son problema de salud pública, han sido sobredimensionadas por los medios de comunicación, por lo que pareciera que están en aumento, señaló la maestra Patricia Sánchez Bringas, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se prevé utilizar guías clínicas este año en todas las Instituciones de Salud

Se prevé que a fines de este año inicie la utilización de las guías clínicas en todas las instituciones de salud públicas y privadas, las cuales unificarán los criterios de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes en la población mexicana, permitiendo elevar la calidad de la atención.

Designa Presidencia de la República a Rogelio Carbajal Tejada como subsecretario de la Función Pública en SFP

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, nombró a Rogelio Carbajal Tejada como subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), designación que tendrá efecto a partir de este 8 de febrero.

Sector automotriz ejemplo de recuperación para la Industria Nacional

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que el Gobierno federal trabaja para que el sector automotriz sea punta de lanza de la competitividad en América del Norte y para que este sector se convierta en ejemplo de recuperación para toda la industria nacional.

Visita Heriberto Félix zonas afectadas de Michoacán

Al efectuar un recorrido por las zonas afectadas de Angangueo, municipio de Michoacán, que resultó dañado por las lluvias que cayeron en el estado, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, en compañía del gobernador Leonel Godoy Rangel, dijo que el Gobierno Federal garantiza la ayuda necesaria a las familias que resultaron damnificadas.

Declaran zona libre de plagas del hueso del aguacate cuatro municipios michoacanos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se declaran como zonas libres de las plagas conocidas como Barrenador grande del hueso del aguacate, Barrenador pequeño del hueso del aguacate y Palomilla barrenadora del hueso a los municipios de Hidalgo, Irimbo, Parácuaro y Tangamandapio, Michoacán.

Se realiza vigilancia epidemiológica en zonas afectadas por las lluvias

La Secretaría de Salud informa que a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), trabaja de forma coordinada con las autoridades de salud de los estados de México y Michoacán, así como con el Distrito Federal para realizar acciones que eviten la presencia de brotes epidémicos en la población afectada por las intensas lluvias de los últimos días.

Con las garantías del FONAGA más de un millón de productores rurales podrán recibir créditos en 2010

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a través del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal y Pesquero (FONAGA) se estima, en 2010, otorgar garantías por tres mil 254 millones de pesos, cantidad que detonará créditos por más de 32 mil 236 millones de pesos para beneficio directo de más de un millón de medianos y pequeños productores del sector rural.

Suspende GDF actividades de 16 establecimientos mercantiles

Como parte del programa permanente de verificación de establecimientos mercantiles, 13 delegaciones realizaron este fin de semana 36 visitas de supervisión, de las cuales 16 concluyeron con la suspensión de actividades de los negocios por violaciones a la ley.

Convoca CDHDF a debatir sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo realizarán durante los próximos dos días el Foro Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual.

Disminuir el financiamiento público a partidos y aumentar aportaciones de militantes: diputado Rubí Salazar

A fin de disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos y aumentar el porcentaje de aportaciones de simpatizantes y militantes, el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI) presentará una iniciativa de reformas a los artículos 41 y 116 de la Constitución y a los artículos 32, 78 y 101 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Negligencia en subejercicio: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, puso en riesgo la seguridad Nacional del país al no aplicar el presupuesto asignado para la actualización y reparación
de los radares, así como en la mala instrumentación de 70 observatorios, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.