EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 2 de febrero de 2010

Al penal de “Puente Grande” primo hermano del “Chayo” Moreno

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Polic+ía Federal Ministerial ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, en Guadalajara, Jalisco; a Ramón Moreno Madrigal (a) “El Llavero” o “El Diablillo” o J. Ángel Anguiano Pacheco, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juzgado V de Procesos Penales Federales en el estado de México. El indiciado fue puesto a disposición del Fiscal de la SIEDO el 2 de diciembre de 2009, por elementos de la Policía Federal, en respuesta a una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial. Al momento de su detención se le aseguró un arma larga y un arma corta.
Conforme a la investigación que integra la SIEDO, Ramón Moreno Madrigal (a) “El Llavero” –primo hermano de Nazario Moreno González (a) “El Chayo” o “Dulce” o “Más Loco” o “El Doctor”, uno de los dos principales líderes de “La Familia”–, tenía como labor recibir los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, a su arribo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para su posterior almacenamiento en diferentes lugares, como casas de seguridad o ranchos, ubicados en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Asimismo, se cuenta con indicios de que presuntamente era el encargado de enviar hacia Estados Unidos de América, –en especial a California y Atlanta, utilizando las fronteras de Tijuana y Sonora–, cargamentos de droga conocida como “ice”, la cual obtenía de los laboratorios que tenía en conjunto con Miguel Ángel Beraza Villa (a) “La Troca” en diferentes lugares de Michoacán.

Aseguran a tres sujetos en posesión de dos escopetas en Milpa Alta

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Policías preventivos adscritos al sector Milpa Alta, detuvieron a tres sujetos que realizaban disparos en la vía pública con dos armas largas, en calles de la colonia Villa Milpa Alata en la citada demarcación, los detenidos fueron remitidos ante el Ministerio Público Federal.
La SSPDF indicó que los hechos se suscitaron cuando los tripulantes de la patrulla P71-04, al realizar su recorrido de vigilancia por el Barrio de Santa Cruz, en la referida colonia, cuando escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que rápidamente se aproximaron al lugar para verificar lo que sucedía.
Los uniformados se acercaron a la calle Torreón, donde observaron que el ocupante de un automóvil marca Datsun modelo 1977, color rojo, placas LUN-6639, sostenía una escopeta, por lo que de inmediato y con las precauciones necesarias detuvieron al sujeto, quien dijo llamarse Israel Rey Torres, de 35 años de edad, el cual portaba un arma larga, marca Stiven, calibre 16 milímetros, con un cartucho útil.
De dicho automóvil bajaron otros dos sujetos identificados con los nombres de Jesús Garduño Vázquez, de 21 años y Miguel Ángel Torres García, de 28, quienes intentaron liberar a su compañero, sin embargo, también fueron asegurados. Cabe señalar que al revisar el automotor se encontró escopeta de la misma marca y calibre, sin cartuchos.
Los detenidos y las armas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal ubicado en la delegación Azcapotzalco, donde se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/682/2010-02.

Rescatan policías preventivos a dos sujetos de morir calcinados

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), rescataron de entre las llamas a dos personas quienes estaban a punto de perder la vida calcinados, dentro de un automotor que colisionó contra un árbol, en calles de la colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
El Centro de Información Policial de la SSPDF, informó que los tripulantes de un Jetta, color rojo, placas 633-MKB, circulaban sobre la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la incorporación al Anillo Periférico, cuando derivado del exceso de velocidad con el que conducían, se impactaron contra un árbol, lo que provocó que la unidad volcara y comenzara a incendiarse; los ocupantes heridos se vieron envueltos por el fuego.
Al lugar arribó el suboficial Benjamín Neyra Hernández, placa 719272, adscrito al Sector Polanco, a bordo de la patrulla P16-11 y el policía segundo Hilario Rafael Ramos Ricardo, placa 848470, perteneciente a la Unidad de Protección Ciudadana Castillo, en la patrulla P16-33, quienes al percatarse de que había personas atrapadas y sin pensar en las consecuencias, entraron al auto y rescataron a los ocupantes.
De esta forma liberaron de entre las llamas a Javier Cuellar y Gustavo Morales Gómez, ambos de 25 años de edad, quienes resultaron intoxicados por inhalación de humo y con quemaduras de consideración, por lo que fueron trasladados en la ambulancia A8-204 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a los hospitales Magdalena de las Salinas y Rubén Leñero, respectivamente.
Por su parte, los uniformados quienes también sufrieron quemaduras de primer grado e intoxicación, fueron llevados por la ambulancia A8-002 del ERUM al hospital Mocel, en tanto elementos del H Cuerpo de Bomberos de las estaciones Tacuba y Tacubaya se encargaron de sofocar el incendio y remover la unidad siniestrada.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal, evalúa a los encargados de la seguridad pública de 14 municipios de Morelos. Los jefes policiacos fueron

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina en coordinación con su homóloga de Puebla, rastrea a Alejandro López Medina, "El Alex", y Arturo López Santana, "El Marma", internos procesados por secuestro que se fugaron el pasado sábado del Reclusorio Norte, en la referida entidad.
Por lo que efectivos de la Policía Investigadora se trasladaron a diversos puntos del estado, ya que había indicios de que los plagiarios se dirigieron a esta entidad para ocultarse.
Fuentes de la PGJDF indicaron que los perfiles criminales de "El Alex" y "El Marma" indican que son altamente peligrosos, por lo que temen que traten de concretar un secuestro de manera rápida para obtener recursos económicos.
Añadieron que los prófugos pertenecen a una banda que tenía su centro de operaciones en Iztapalapa, a la cual se le relacionó con al menos 5 casos, en 2 de los cuales mutilaron a sus víctimas, actividad que realizaba directamente "El Marma".
Indicaron que "es necesario detenerlos lo más pronto posible, puesto que seguramente tratarán de cometer un secuestro rápido para tener dinero, además de que ahora son más peligrosos, ninguno va a querer regresar a la cárcel y eso los hace más peligrosos".

Examina la SSPF a mandos policiacos de 14 municipios de Morelos

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal, evalúa a los encargados de la seguridad pública de 14 municipios de Morelos. Los jefes policiacos fueron sometidos a exámenes de control y confianza por la dependencia federal.
Al respecto, Jorge Morales Barud, Secretario de Gobierno en Morelos, informó que en el transcurso de dos semanas los titulares de las 33 Secretarías del Estado serán evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública federal. "Tengo el gusto de informarles que hoy salió un primer contingente, hoy a las 4:30 horas, a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Hasta este momento hay 21 municipios que ya han confirmado los nombres de sus mandos”.
Añadió que "los que hoy fueron, porque están calendarizados durante toda esta semana, son los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tepoztlán, Tetecala, Ayala, Emiliano Zapata, Mazatepec, Tepalcingo, Tlalnepantla, Totolapan, Zacualpan y Tlayacapan y también fueron elementos de la Policía estatal".
Los resultados de los exámenes de control y confianza aplicados a los Secretarios serán entregados directamente a los Presidentes Municipales, quienes con base en ellos determinarán la permanencia de sus jefes policiacos.
Subrayó que "los exámenes dictaminaran si los evaluados son recomendables o no, esa es la respuesta, entonces tendrán que actuar en consecuencia los Presidentes Municipales, pero cada resultado es entregado al jefe superior, en el caso de los policías estatales será entregado al Secretario de Seguridad Pública estatal".

El narcotráfico no desestabiliza a México: EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a la escalada de violencia que actualmente se vive en México, esto no indica que el narcotráfico no logrará desestabilizar al País a pesar del incremento en la violencia, señaló el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair. De esta manera, se modificó la evaluación anual sobre el riesgo en nuestro país.
El funcionario estadounidense, indicó que a un año des que afirmara que la influencia corruptora de los cárteles de la droga impedía al gobierno federal gobernar partes del territorio, Blair refrendó ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EU su confianza en México.
Refirió "evaluamos que los cárteles de la droga probablemente no desestabilicen la situación política aún con la violencia escalada".
Apenas en febrero de 2009, Blair había alertado en su evaluación de 2009 ante el mismo Comité que el poderío del narcotráfico ponía en duda la democracia en México, aunque en marzo matizó su opinión tras quejas del Gobierno mexicano.
Blair en aquella ocasión expuso que la "influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles de drogas mexicanos (...) impiden la capacidad de la Ciudad de México de gobernar partes de su territorio y construir instituciones democráticas efectivas".
De acuerdo con la edición 2010 de la evaluación, el Presidente Felipe Calderón cuenta con respaldo político y apoyo popular en la lucha contra el narcotráfico incluyendo la unidad de los partidos políticos de oposición así como de las fuerzas armadas.
Mencionó que "los partidos políticos de Oposición apoyan un esfuerzo antidrogas fuerte y el Ejército mexicano permanece aún comprometido con la tarea", al tiempo en que destacó la popularidad de Calderón a pesar de los 7 mil asesinatos en 2009.

No es inconstitucional el IETU: SCJN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Por mayoría de votos (nueve contra dos), el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “no viola la Constitución por no permitir una amplia gama de deducciones que sí están previstas para el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, por lo que este gravamen no es contrario a la garantía de proporcionalidad tributaria, de esta manera el fallo allana el camino para avalar los aspectos fundamentales del nuevo tributo.
El alto tribunal necesitó de dos sesiones para ponerse de acuerdo sobre una definición del objeto del IETU, que es muy distinto del ISR, ya que busca una amplia base de contribuyentes a los que se aplica una tasa baja de 17.5 por ciento sobre sus ingresos, pero con muy pocas deducciones.
Los ministros de la SCJN establecieron que “las deducciones que establece la Ley del IETU en este tema son razonables, adecuadas y proporcionales, no vulneran ningún principio Constitucional. No existe un derecho constitucional a las deducciones, se tienen que ver en la lógica de cada tributo”.
Asimismo, la SCJN dejó para el próximo jueves el análisis específico de cada una de las deducciones, tanto de las que según las empresas deberían estar incluidas, como de las pocas que sí aparecen en la ley, para resolver si son equitativas y proporcionales.
Cabe señalar, que esta resolución del Máximo Tribunal del país, parece estar claramente enfocada a que el reclamo general de las empresas no tiene fundamento Constitucional.
En ese sentido, la ministra Margarita Luna Ramos, sostuvo que el Congreso debió prever la deducción de todos los gastos indispensables de las empresas para generar o producir los bienes que ponen a la venta y por los que no tienen los ingresos gravados con IETU. “No podemos decir que porque el IETU es más chiquito que ISR, tiene que regirse por sus propias deducciones, y que tienen que ser poquitas, las deducciones no son concesiones graciosas del legislador”.
En tanto, el ministro Sergio Valls replicó que si se permiten las mismas deducciones que en el ISR, no tendría caso haber creado un nuevo impuesto, argumento similar al que funcionarios de la Secretaría de Hacienda sostuvieron cuando comparecieron ante la Suprema Corte para defender el impuesto.
El otro voto en contra estuvo a cargo del ministro Salvador Aguirre, por no estar de acuerdo con la forma en que se define el objeto del IETU, pero considera que el impuesto sí es proporcional.
Cabe señalar que el proyecto de sentencia que se discute en la SCJN avala el IETU en lo general y sólo concede el amparo por dos temas relativamente menores, que beneficiarían a un grupo reducido de empresas que se ubicaran en las situaciones exactas previstas por las normas.
Se trata de la prohibición de deducir del impuesto el pago de regalías cuando se dé entre empresas directamente relacionadas entre sí, y las condiciones que fija un artículo transitorio para solicitar devoluciones de Impuesto al Activo, remplazado por el IETU, de los 10 ejercicios fiscales anteriores.

Convoca titular de SEDESOL a formar una gran alianza para erradicar la pobreza extrema

Al subrayar que para erradicar la pobreza es necesario que los logros de la política social se conjuguen con los de política económica, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, convocó a la formación de una gran alianza entre el sector industrial, sociedad y gobierno, con el fin de que los beneficios de abasto, empleo y vivienda lleguen a todas las regiones del país, sobre todo a las zonas de mayor marginación.
Durante su visita de trabajo que realizó por Veracruz y en el marco de la Reunión Anual de Industriales, el titular de la Sedesol invitó a este sector del país a sumarse al trabajo y a las acciones que realiza el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, mediante la generación de empleos y con ello lograr erradicar la pobreza extrema que afecta a uno de cada cinco mexicanos.
Después de exponer ante industriales, que en México muchas familias padecen de pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades, el titular de la Sedesol, acentuó que la mejor política social que existe para vencer este tipo de desigualdad es la generación de empleos.Ante ello, el funcionario federal destacó que para abatir la pobreza extrema y la miseria en nuestro país, es muy importante la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, ya que indicó “solos como gobierno federal difícilmente podemos lograr la solución a todos los problemas”.
Como parte de su visita de trabajo que realizó por la entidad, el Secretario de Desarrollo Social anunció una inversión federal para el estado de Veracruz de 8 mil 500 millones de pesos, los cuales que estarán orientados a fortalecer el desarrollo y aplicación de programas sociales durante el 2010.
Durante la Firma de Coordinación de los Programas Sociales que suscribieron el Secretario Heriberto Félix Guerra y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el titular de la Sedesol destacó que con la designación estos recursos, la federación asume su compromiso para hacer frente a los retos que en materia social vive la entidad.
Félix Guerra mencionó que los 8 mil 500 millones que recibe Veracruz de la federación para gasto social, permitirá a las más de dos millones de personas que viven en las zonas rurales en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, que no tienen el ingreso suficiente para comprar una canasta básica, ahora cuenten con nuevas oportunidades de desarrollo.
Con este presupuesto, el cual tuvo un aumento del 15 por ciento respecto al año pasado, el funcionario federal dijo que el Programa Oportunidades que en la actualidad atiende a 593 mil familias en el estado, ahora llegará a las personas que viven en pobreza urbana, y con ello 100 mil familias más de estas zonas en Veracruz, se verán beneficiadas con los servicios de salud, alimentación y educación que brinda Oportunidades.
También, mencionó que estos recursos, permitirán seguir impulsando los Programas de Estancias Infantiles, 70 y Más, Piso Firme, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos en beneficio de la población más vulnerable del estado.
Asimismo, el titular de Sedesol expresó la disposición del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón por trabajar de la mano y de forma coordinada con los gobiernos del estado y los municipios de Veracruz, para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema en la entidad.
Enfatizó que el Presidente Felipe Calderón tiene muy claro que por encima de religión, de colores, de partidos políticos, el Gobierno Federal antepondrá siempre el bienestar de México y a favor de los que menos tienen.
En cuanto a las acciones que garanticen la transparencia y el uso adecuado de los programas sociales que aplica la dependencia a su cargo, Heriberto Félix Guerra informó que la Sedesol realiza una gran alianza con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), para que este organismo vigile la correcta aplicación de los recursos destinados a los programas sociales.
Finalmente, Félix Guerra enfatizó que es muy importante tener claro y precisar que las tareas, acciones y deberes del gobierno son una cosa y otra muy distinta las elecciones de un país, “una cosa es el gobierno y otra las elecciones de un país, mezclarlo es muy peligroso, es por ello que la transparencia es fundamental y la van a estar garantizando organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio”.

Competitividad e inversión, factores clave para generar empleos: Javier Lozano Alarcón

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que para que el país acceda a un crecimiento suficiente, sustentable y equitativo, es necesario mejorar la competitividad y la inversión, lo cual permitirá generar empleos y aumentar el bienestar de los mexicanos.
El titular de la STPS y el Gobernador Constitucional de Campeche, Fernando Ortega Bernés, suscribieron, como testigos de honor, el Acuerdo Estatal de Productividad Laboral; ahí el titular de la STPS enfatizó que el empleo debe ser el centro de las decisiones, las políticas y los esfuerzos en el país.
Comentó que una vez iniciada la recuperación económica, la aportación de los sectores productivos es significativa para lograr la competitividad nacional; la sustentabilidad de la empresa; el mantenimiento y la creación de empleos, así como el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores.
Tras reconocer que es tiempo de acuerdos y cambios profundos, el funcionario federal reiteró la importancia de concretar las reformas estructurales que requiere México, en particular la reforma laboral, e hizo un llamado a todos los actores políticos a dejar de lado los intereses personales y el apetito de poder, para anteponer el beneficio de todos los mexicanos.
Expresó su confianza en que los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión sabrán separar una cosa de la otra y estarán a la altura de las exigencias del país y las necesidades del crecimiento económico y el empleo.
Expuso que ante los complejos retos que se derivaron de la crisis financiera, la contingencia sanitaria ocasionada por la aparición de la influenza AH1/N1, México cerró 2009 mejor de lo esperado, gracias a las medidas implementadas por el gobierno federal y por los gobiernos estatales.
Al referirse al Acuerdo Estatal de Productividad Laboral, Javier Lozano indicó que el propósito de éste es promover la adopción de esquemas de medición y herramientas para incrementar la productividad laboral en cada centro de trabajo, mediante acciones concretas que promuevan la integración de todos los actores laborales.
En su oportunidad, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, expuso que el Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral contempla, entre otros puntos, la voluntad del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, para promover esquemas encaminados a mejorar la productividad; a generar un valor adicional para la empresa y un beneficio económico para los trabajadores.
Por su parte, el Gobernador Constitucional del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernes, reconoció que hoy existen los adecuados puentes de entendimiento y colaboración con el Gobierno Federal para hacer frente a los retos en la senda del crecimiento.
Señaló que previo a la firma de adhesión de este Acuerdo Estatal, se llevó a cabo la Segunda Reunión Plenaria del Consejo Consultivo para el Diálogo con los Sectores Productivos, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre los temas relevantes del sector laboral en la entidad, conocer aportes en la materia y encontrar coincidencias, porque –agregó- hay que dejar atrás la mediocridad y la medianía, porque es hora de poner el ejemplo en la productividad.

Avanza campaña de vacunación contra Influenza AH1N1 en el Distrito Federal

La campaña de vacunación contra Influenza AH1N1 que implementa el Gobierno del Distrito Federal avanza favorablemente, ya que desde que se amplió el espectro de población para ser vacunada en diferentes sitios de la ciudad como el Metro y mercados públicos, se han aplicado ya 351 mil dosis.
Así lo informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, al poner en marcha en compañía del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, la campaña de vacunación para personal de esta dependencia.
El funcionario informó que ya se tienen listas otras 100 mil vacunas para ser aplicadas esta semana y que en los próximos días la Secretaría de Salud federal aportará otras 110 mil dosis, con lo que se cumple la meta que el Gobierno de la Ciudad previó para hacer frente a dicho virus.
“El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, me instruyó para que protejamos a toda la ciudadanía y el llamado ha sido bien aceptado y además se está volviendo ya una estrategia para desarrollarse a nivel nacional”, refirió el funcionario durante el evento realizado en la Sala de Presidentes “María Lavalle Urbina”, del edificio Clementina Gil de Lester, donde se localiza el TSJDF.
Luego de aplicar la vacuna al Oficial Mayor del TSJDF, Carlos Vargas Martínez y a cuatro Consejeros Integrantes del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Ahued Ortega exhortó a la población a vacunarse, ya que la temporada de frío aún no termina y la posibilidad de contraer Influenza AN1N1 estará latente por lo menos hasta el mes de marzo.
“Todavía tenemos dos meses que hay que extremar medidas. Por tanto es muy válido vacunarse porque todavía hay dos meses de riesgo importante”, añadió el secretario de salud del Distrito Federal.
Dijo que el llamado de reforzar medidas preventivas responde a que no se han dejado de registrar casos, incluso algunos de gravedad. El titular de Salud local especificó que se registran entre nueve y diez casos al día en la ciudad.
De estos, dijo, aproximadamente la mitad requieren hospitalización, aunque con el tratamiento se vuelven curable. “Así que, si es perfectamente tratado con oportunidad, se curan y se van a su casa”, reiteró.
Recordó que la campaña de vacunación se lleva a cabo en 29 estaciones del Metro, cuatro mercados públicos –Central de Abasto, Merced, Jamaica y La Lagunilla—, así como en 250 centros de salud y 28 hospitales de la ciudad.
Por su parte, el Presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, reconoció la actitud decidida del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para combatir esta pandemia, así como la política pública de salud en el Gobierno de la Ciudad, la cual el día de hoy llega al personal de la dependencia a su cargo.
Informó que durante los próximos días nueve mil funcionarios y trabajadores del TSJDF serán vacunados contra el virus de la Influenza AH1N1, al cual calificó como “uno de los episodios más graves que hemos vivido”.
Asimismo, resaltó la importancia de que el personal del TSJDF sea vacunado, ya que se trata de gran número de servidores públicos que está en constante contacto con la población. En referencia a lo anterior, señaló que el edificio del TSJDF recibe cotidianamente hasta 35 mil personas, aspecto que aumenta el riesgo de contagio.
Aseguró que la disminución de contagios en la ciudad se debe gracias al esfuerzo del gobierno capitalino, la ciudadanía y el trabajo de los organismos como el TSJDF, donde se extremaron las medidas preventivas como el uso del gel antibacterial. “En el tema de la salud no hay que escatimar esfuerzos”, finalizó el titular del TSJDF.

Demanda Ebrard apoyar al empleo en el país

Ante el principal y grave problema que representa el desempleo en el país, el Gobierno del Distrito Federal continuará con sus inversiones en obra pública, los incentivos a empresas privadas y la promoción de cooperativas y los mismos apoyos a la economía debieran darse a quienes desean trabajar para sacar al país del estancamiento en que se encuentra.
El exhorto lo hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, al atestiguar la entrega de chalecos confeccionados por las cooperativas Quetzal y Ollitzin, promovidas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal, a la cadena comercial Wal Mart.
En instalaciones de estas empresas sociales, Ebrard las puso como ejemplo de los buenos resultados que se pueden alcanzar cuando se apoya a personas productivas que, por diversas razones –entre ellas, la edad, a pesar de ser jóvenes– se les niega la contratación laboral o el financiamiento para sus propios proyectos, más aún cuando se trata de mujeres.
El principal problema de México –afirmó– es el desempleo, los malos salarios, las escasas oportunidades y los nulos apoyos para los proyectos productivos, por “lo que lo sensato, justo e inteligente en la actual circunstancia de crisis es respaldarlos”.
Informó que su gobierno, además de dar este tipo de apoyos, crea empleo con obras de beneficio general –como la construcción de la Línea 12 del Metro, donde ya laboran más de 22 mil personas y la edificación de viviendas– y promueve las inversiones privadas, como en Paseo de la Reforma, donde el empresariado nacional y extranjero edifica grandes torres.
En el presente caso apoyó a las cooperativas Quetzal y Ollitzin, integradas en su mayoría por mujeres, a quienes Ebrard reconoció su ímpetu para salir adelante, pues además del rechazo en el mercado laboral, con frecuencia deben superar múltiples obstáculos, como el cuidado de hijos y otros familiares, la carencia de propiedades y la negativa de financiamiento.
“En este caso hablamos de 153 cooperativistas, principalmente mujeres, quienes se abren paso y se forjan un futuro digno y justo en la sociedad. Es lo que debiéramos hacer en todo el país: abrir la puerta y apoyar a quien quiere trabajar, no estar esperando a ver cuándo nos hablan de no sé dónde para lograr lo que podemos ser: productivos, competitivos y justos”.
El mandatario capitalino destacó que otras naciones hicieron lo que México debió hacer hace mucho tiempo y por ello, mientras nuestro país retrocedió como ningún otro, ellas crecieron.
Agradeció a Wal Mart la coincidencia de objetivos y confió en una mayor colaboración en otros proyectos con base en lo conseguido ahora: calidad, oportunidad y buen precio.
El titular de la STyFE, Benito Mirón Lince reconoció la voluntad y visión política del Jefe de Gobierno al apoyar a empresas sociales y al mercado interno; a las y los cooperativistas su esfuerzo, sacrificio y productividad y a Fundación Wal Mart su disposición y sentido social.
Las cooperativas Quetzal y Ollitzin –integradas en su mayoría por mujeres otrora desempleadas con más de 35 años– se organizaron en el marco de los Programas de Fomento Cooperativo y “Qué Buena Puntada”.
A través de este último se confeccionan los uniformes escolares que otorga gratuitamente el Gobierno capitalino a alumnos de secundaria. Ahora Wal Mart invirtió un millón 278 mil 800 pesos para adquirir 20 mil chalecos, gracias a lo cual se generaron 229 empleos.
De 2007 a 2009, la STyFE realizó casi 350 cursos sobre formación de cooperativas, 15 ferias cooperativas en explanadas delegacionales y ocho mil 200 asesorías. Asimismo financió con siete millones 169 mil 454 pesos 79 proyectos con un total de 336 participantes.
En total, sólo con 11 contratos, las cooperativas participantes en el Programa de Fomento Cooperativo proveyeron casi un millón 280 mil piezas entre 2007 y 2009 en virtud de haber ganado los contratos respectivos de dependencias de gobierno y empresas privadas.
El presidente del Consejo de Fundación Wal Mart, Raúl Argüelles Díaz González, reconoció la oportunidad, sustentabilidad y competitividad comercial de estas cooperativas, pues responden a las exigencias de calidad de Wal Mart y comprometió su disposición para seguir colaborando con el Gobierno de la Ciudad de México en otros proyectos.
Coincidió en que México requiere de empresas socialmente responsables, productivas, competitivas, medioambientalistas y justas con sus trabajadores y trabajadoras, valores con los cuales la empresa que él representa está comprometida.
La presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Ollintzin, destacó el apoyo recibido de la administración capitalina para adquirir maquinaria especial que les permite ser competitivos en calidad, tiempo y precio y reconoció el trato respetuoso de Wal Mart.

Congelar precio del diesel en todo el territorio nacional, proponen ante el Pleno

En los últimos tres años, el precio del diesel ha aumentando en más de 2 pesos por litro, es decir, un crecimiento mayor al 50 por ciento. Al inicio del año 2006 el litro costaba 5.33 pesos, para enero de 2010 está en 8.24 pesos, afirmó el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM).
Ante ello, presentó un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a congelar el precio del diesel en todo el territorio nacional durante el presente año.
Asimismo, propuso exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, a ajustar gradualmente la política de precios de los combustibles, para que los subsidios existentes sean reorientados a promover la utilización de combustibles menos contaminantes. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Establecer salarios mínimos profesionales a trabajadores de la construcción: diputada Díaz Salazar

Con el propósito de que la Comisión de Salarios Mínimos establezca los salarios mínimos profesionales para los trabajadores de la construcción y ajustar las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que se da la relación de trabajo, la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI) planteó reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de incluir en el Título Sexto un Capítulo VII Bis. Explicó que en México la población ocupada como albañil asciende a un millón 131 mil personas, prácticamente la totalidad son hombres (99.9 por ciento).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que la edad promedio de este grupo de población es de 41 años. De cada 100, tienen entre 30 y 49 años, 25, son mayores de 50 y 20 reportan una edad de 12 a 29 años. El 78.9 por ciento de los albañiles son jefes de su hogar, 13.3 por ciento hijos del jefe o jefa del hogar y 2 por ciento declaró ser cónyuge.
Además, nueve de cada 10 albañiles reportó no tener seguridad social como prestación laboral; 76.3 por ciento son contratados en forma verbal y 23.7 por ciento declaró tener contrato escrito. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Bajo la lupa de la CNDH instituciones de salud

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mantiene bajo una estrecha vigilancia a las instituciones públicas de salud, para que entreguen medicamentos y proporcionen servicio médico a los derechohabientes que padecen el VIH/Sida.
Indicó que en el caso de que las recetas no sean surtidas, se niegue atención médica o se interrumpan los tratamientos, gestionará el restablecimiento inmediato de servicios, especialmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Señaló que atenderá las situaciones de rechazo, marginación, exclusión y estigma que afectan a los portadores del virus, con el fin de que se respeten sus derechos a recibir un trato decoroso y digno y a contar con la atención que requiere su condición de seropositividad.
Manifestó que el principal hecho violatorio de derechos humanos denunciado en esta materia es la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, que abarca las suspensiones arbitrarias de tratamiento antirretroviral y negativas de atención médica. También hay quejas por tratos ofensivos o discriminatorios y sometimiento a pruebas de detección del VIH sin consentimiento.
Subrayó que como parte de su tarea en el combate a la discriminación, machismo, racismo y homofobia contra personas que viven con VIH/Sida, la CNDH capacitó el año pasado a mil 990 servidores públicos de instituciones de los sectores de salud, educativo y de igualdad entre mujeres y hombres, así como de organismos estatales de derechos humanos.

Consideró que desde el inicio de la epidemia se difunden ideas falsas sobre la transmisión y características de la infección, que han contribuido a la estigmatización y discriminación de quienes forman parte de este grupo vulnerable. En ese sentido, durante 2009 realizó 73 actividades de capacitación, entre cursos, talleres y conferencias y capacitó a mil 453 personas que viven con VIH o Sida y activistas de organizaciones no gubernamentales.
También difundió material de educación y prevención mediante 132 mil 18 materiales audiovisuales, además de carteles, libros, cartillas y folletos que promueven los derechos de las personas que viven con VIH/Sida.
Informó que para la recepción de quejas, solicita a los agraviados que remitan sus datos personales incluyendo su número de seguridad social y copias de las recetas a surtir; información que será manejada con estricta confidencialidad, como lo establece el artículo 4° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mencionó que las quejas deberán enviarse a Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, México 10200 D. F. También podrán formularse vía telefónica al teléfono Lada sin costo 01800 715 2000, o remitirlas a la dirección electrónica correo@cndh.org.mx

Se solidariza CNDH con víctimas de Juárez

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva lamentó la masacre de jóvenes ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, al tiempo en que expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas. Asimismo, reiteró que “sólo mediante una cultura de la legalidad y de respeto a las leyes podrá desterrarse la violencia”.
Manifestó que “que la violencia en todas sus formas se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana y es responsabilidad del Estado evitar que ensanche su radio de acción en nuestro país. La sola existencia de la ley no basta para hacer efectivo el estado de Derecho y se reitera que las violaciones a las normas que nos rigen, cualquiera que sea su gravedad, deben perseguirse y castigarse con estricto apego a la ley”.
Subrayó que el organismo a su cargo considera que una línea de acción primordial para evitar que los hechos violentos sean parte de nuestras costumbres es insistir en la denuncia pública.
Reiteró que la CNDH rechaza los hechos de violencia y que los principios más elevados han sido avasallados por una cruda realidad que inhibe las expectativas de una vida mejor para millones de personas en México y en el mundo, lo que lleva a considerar que el trabajo por el respeto a los derechos fundamentales es tarea de todos.

Crear empleos contra crimen y pobreza: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La creación de empleos, a través de las cooperativas, es una forma contundente de luchar contra el crimen y la pobreza en DF: Dip. Víctor Hugo Romo Guerra
*La creación de cooperativas, impulsadas por el Gobierno del Distrito Federal, son una alternativa real, principalmente para sectores vulnerables como son las mujeres, jóvenes y adultos mayores para enfrentar la crisis económica en la Ciudad de México.
Ante el preocupante ambiente de inseguridad que esta viviendo en país y la caída de la economía, la generación de alternativas de empleo se convierte en una prioridad fundamental para enfrentar la crisis, tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, en el marco del “Foro de Formación de Técnicos Asesores para la Organización de
Cooperativas”.
En el marco de este foro Romo Guerra dijo que “la creación de cooperativas, impulsadas por el Gobierno del Distrito Federal, son una alternativa real, principalmente para sectores vulnerables como son las mujeres, jóvenes y adultos mayores para enfrentar la crisis
económica en la Ciudad de México. Ejemplo de ello es la cooperativa que proporcionó el servicio de confección de chalecos para la empresa Wal Mart”.
“Hoy existe dos gran preocupaciones para millones de mexicanos y es quedarse sin empleo y la violencia, por lo que es fundamental que se lleve acabo el impulso de cooperativas que den alternativas de empleo y alejar a los jóvenes de ser victimas del dinero fácil que significa el crimen organizado”, advirtió Romo Guerra, al ser abordado al termino de la inauguración de dicho foro.
Romo Guerra dijo que “el número de personas desocupadas y sin ningún ingreso, a nivel nacional, llegó en diciembre pasado a 2 millones 256 mil, cifra superior en 41 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración federal”.
Asimismo indicó que “la caída de la recepción de remesas alcanza hoy en México registros históricos, con la cifra más baja recibida en el país desde 1975 y una reducción comparativa de un 15,7 por ciento”.
“Al asociar la producción de bienes y servicios con el bienestar y la equidad, la pérdida de oportunidades adquiere su mayor significado: el empleo formal ha disminuido, -en 16 carreras universitarias, en promedio sólo 2 de cada 10 egresados han encontrado empleo en su área de especialidad”, señaló.
“Para el comienzo del 2010, y dados los efectos de la crisis económica, la CEPAL calculó que la proporción de pobres superará el 50%, es decir, no hay prácticamente ningún avance” expuso.
Por otra parte, Romo Guerra indicó que “el panorama de desempleo se agudiza con la presencia de actos del crimen organizado, como el acontecido en cuidada Juárez. La violencia asociada al crimen organizado y al narcotráfico en México se ha cobrado la vida de al menos 283 personas en lo que va de 2010, frente a los 138 registrados en los primeros días del año anterior en el que, en total, se contabilizaron más de 7.000 homicidios en 2009”.
Finalmente el legislador del PRD advirtió que “bajo esta perspectiva, en el futuro inmediato, el gobierno de la Ciudad de México le apuesta a contar con los elementos generadores de empleo;
uno de estos es la creación de cooperativas, para ello se convocó a este Foro, cuyo objetivo es crear la conciencia de otorgar oportunidades a miles de desempleados, víctimas de una errónea
política económica del gobierno federal”.

Natig Atakishiyev, premio Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2008

En la década de los 50, el doctor Natig Atakishiyev Mekhdiyev fue testigo de un milagro, “¿o de qué otra manera podría llamar a los cursos de Mecánica Cuántica que tomé en mi natal Azerbaiyán?”, pregunta, para luego añadir: “Era increíble ver cómo los físicos usaban esas construcciones matemáticas para describir partículas que no pueden ser vistas, pero que ahí están”.
Aquellas clases universitarias despertaron en el académico un interés que conserva aún hoy en día: buscar la armonía entre física y matemáticas mediante la interpretación algebraica de funciones especiales, labor por la que recientemente ganó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, concedido por el estado de Morelos.
“Este galardón se entrega por los resultados de un año, y en 2008 publiqué cuatro artículos relacionados justo con mi línea de trabajo: funciones que expresan, de manera matemática, propiedades de los modelos físicos”, expuso.
El premio, otorgado al profesor Atakishiyev en el rubro de Investigación Científica, es también un reconocimiento al quehacer realizado por el Instituto de Matemáticas (IM) Unidad Cuernavaca, donde el catedrático desarrolla sus investigaciones desde 1994.
Visionario al estilo de Hermite
Del matemático francés Charles Hermite (1822-1901) se dice que era un hombre agudo, metódico y sumamente adelantado a su época. “De hecho, fue hace más de 150 años que Hermite propuso sus polinomios, sin imaginar que éstos terminarían siendo fundamento de la Mecánica Cuántica. Lo que realizamos ahora se parece un poco a lo que hizo este francés: crear un sistema cuyas aplicaciones aún no son claras, pero que podrían tener gran impacto a futuro. No puedo calcular cuándo podremos usar estos resultados… Quizá necesitamos esperar un poco, como hizo Charles Hermite”.
Sin embargo, la apuesta es ambiciosa, porque sin adelantar vísperas, Atakishiyev dice que la propuesta que actualmente desarrolla en el IM, podría conciliar, de una vez por todas, la Mecánica Cuántica con la Teoría de la Relatividad.
El profesor explica que desde hace 40 años, muchos científicos han intentando empatar las nociones cuánticas con las ideas de Einstein, pero infructuosamente. “Quizá con lo que planteamos esto sea factible, pero ese ya no es nuestro problema, sino de los matemáticos de generaciones futuras”.
Por ahora, el investigador dedica su tiempo a lo que él llama q-Extensiones de Funciones Especiales Clásicas, “es decir, a estudiar funciones especiales con un parámetro adicional, al que dimos el nombre de la vigésima letra del alfabeto”.
Esta propuesta que abre múltiples perspectivas a futuro, nació hace seis décadas, cuando el joven Atakishiyev se dio cuenta de que matemáticas y física están íntimamente ligadas, por eso no es de extrañar la afinidad que siente por Charles Hermite, quien en el siglo XIX escribía: “Los números y funciones del análisis no son producto arbitrario de nuestro espíritu (…), los descubrimos y estudiamos al igual que los físicos”.
Un mexicano nacido en Azerbaiyán
Natig Atakishiyev nació en Azerbaiyán hace 71 años, “un país de la ex Unión Soviética que culturalmente tiene más que ver con los turcos que con los rusos, quizá por eso me siento más a gusto viviendo aquí que muchos colegas de Moscú, que simplemente no se hallan”.
Nacionalizado mexicano, el matemático se quedó en nuestro país sin siquiera planearlo, pues en una de sus múltiples visitas a Cuernavaca, se enteró de la sorpresiva caída de la URSS. “Era 1991, y por TV vi que las cosas estaban muy mal en mi nación y que prácticamente no tenía a dónde regresar. Entonces el doctor Kurt Bernardo Wolf me dijo, ‘¿y por qué no te quedas aquí? Podemos hacer mucho’, y acepté, la idea era permanecer un año… Ya llevo 16”.
Entre las cosas que ha hecho el profesor Atakishiyev sobresale su colaboración a la hora de fundar del Instituto de Matemáticas Unidad Cuernavaca (“donde trabajo desde el primer día”), sus aportaciones científicas y el sinnúmero de estudiantes que bajo su tutela han descubierto que las matemáticas tienen dimensiones insospechadas.
Sin embargo, reconoce que una de las cosas que más le ha costado trabajo es aprender español. “Comencé a estudiarlo a los 55 años, algo que resultó sumamente difícil para alguien que hasta 1994 sólo sabía decir en castellano ‘bésame mucho’, y eso por la canción de Consuelo Velázquez, sumamente popular en la URSS”.
Profesor en la Academia de Ciencias de Azerbaiyán y en muchos otros lugares, el académico no titubea al decir que “en ninguno encontré las facilidades, infraestructura y apoyo que me dio México… Puedo decir que aquí me siento en casa”.
Problemas que mantienen vivo
Para Atakishiyev no cabe duda, “ver de golpe un problema y saber que uno sabe la respuesta es casi una revelación divina”, y recordó que hace no mucho, un joven matemático estadounidense planteó una incógnita matemática. “En ese momento dije, ‘yo puedo resolver eso’, sin que mediaran siquiera dos segundos”.
Llegar a la respuesta le tomó tres meses, “porque hacerlo demanda un complicado y meticuloso proceso, pero la respuesta estaba ahí desde el principio”.
Y es que para Atakishiyev, esta obsesión es la característica esencial de todo matemático; de hecho, “puedo súbitamente abstraerme pensando en estos asuntos, hasta que mi esposa me grita: ‘¡hey! Regresa con nosotros’, o no dormir preguntándome, ¿por qué no puedo entender esto?”.
“Los problemas matemáticos hacen que canalicemos nuestros esfuerzos y nos ayudan a sobrevivir. Solucionar un enigma es lo más gratificante que hay. Si no tuviéramos este tipo de incógnitas esperándonos al día siguiente, los matemáticos no viviríamos tanto”.

Con algún tipo de seguridad social 88 millones de mexicanos

La salud preventiva es la más costo-efectiva, por lo que el presupuesto para este rubro creció de 500 millones de pesos en el año 2000, a casi 11 mil 500 millones de pesos en 2009, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la conferencia magistral “La Salud en México, Análisis Situacional”, en el marco de la Primera Asamblea Nacional del Parlamento Ciudadano de México.
En la ciudad de Aguascalientes, Córdova Villalobos precisó que el incremento a los recursos para prevención se dio con el aumento del presupuesto en salud, para el cual contribuyó con 200% el Seguro Popular.
Informó que en la actualidad 10.34 millones de familias, es decir, más de 31 millones de personas están inscritas al Seguro Popular, que sumados a los afiliados al IMSS, ISSSTE y otras instituciones públicas de salud, en total 88 millones de mexicanos tienen algún sistema de protección social en salud.
Añadió que ahora se ha dado un proceso acelerado de afiliación a fin de que a mediados de 2011 los 106 millones de mexicanos tengan seguridad social. No obstante, un porcentaje pequeño de población no se inscribirá porque su condición socioeconómica le permite contar con seguros privados.
Asimismo, hay un acuerdo mediante el cual si una persona afiliada al Seguro Popular que vive en el Estado de México, viaja a Hidalgo y se enferma, tiene derecho a que lo atiendan en cualquier institución que preste servicios a este tipo de seguridad, sin que le implique costo alguno, y se hace una facturación cruzada.
El Secretario de Salud precisó que también operan las Caravanas de la Salud para poder llegar a los lugares alejados. Son más de mil 300 unidades móviles que van a 14 mil localidades en las 32 entidades federativas. En 2009 otorgaron 8.4 millones de consultas médicas, de laboratorio seco y mastografía. Algunas están equipadas con telemedicina y servicio dental.
En lo que respecta a infraestructura en salud, en tres años se han invertido más de 20 mil millones de pesos para más de mil 300 obras que se terminaron o están en construcción.
En materia de medicamentos e insumos de salud, se hizo una compra consolidada de fármacos de patente entre el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, SEDENA y SEMAR, dando transparencia a los procesos y permitiendo ahorros en 2009 de más de cinco mil millones de pesos, y de cuatro mil 200 millones para 2010.
También, en cáncer cérvico-uterino hubo una reducción de la mortalidad, de cuatro mil 100, a tres mil 600 muertes por año y se espera cerrar con tres mil 200 fallecimientos anuales en 2012.
Lo anterior se logró con la ampliación de las pruebas de papanicolaou y a que se implementó una autotoma, que sólo se hace en México, para ver si tiene cualquiera de los dos serotipos del virus del papiloma que puede producir cáncer a largo plazo.
Finalmente, el Secretario de Salud afirmó que se requiere mejorar la gestión, organización y prestación de los servicios, sobre todo la relación médico-paciente, que el médico se sepa relacionar con el paciente, entenderlo, ayudarlo y tratarlo con calidez.

Gestiona México mayor apertura de productos agropecuarios a Japón

En el marco de la visita de Estado del Presidente de México, Felipe Calderón, los titulares de SAGARPA y Economía sostuvieron reuniones de trabajo con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.
Como parte de la Agenda de Trabajo, en el marco de la visita de Estado del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, llevaron a cabo una reunión con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Hirotaca Akamatsu.
En la sala de juntas del Ministerio, ambas partes revisaron temas de interés en el sector agropecuario, como el acceso a mercados medidas, sanitarias, y fitosanitarias, así como cooperación técnica, y acordaron agilizar los mecanismos que lleven a facilitar el intercambio comercial, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón, que cumplirá cinco años de ser establecido.
Mayorga Castañeda señaló que para México su relación con Japón es muy importante, por lo que profundizar en la parte del intercambio comercial es de beneficio mutuo, y externó su interés en ampliar las preferencias de acceso a mercado para carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, naranja y jugo de naranja, así como incluir, conforme avancen las negociaciones, otros productos mexicanos como azúcar, miel de agave y trigo cristalino.
Gerardo Ruiz subrayó la importancia de encontrar acuerdos que tengan un equilibrio en la parte agroindustrial e industrial, toda vez que México cuenta con productos que Japón necesita (un mercado con 127 millones de habitantes), sólo es cuestión de agilizar las negociaciones para obtener resultados positivos.
Mayorga Castañeda y Gerardo Ruiz coincidieron en señalar que el gobierno mexicano ha resuelto manejar un paquete de prioridades, a efecto de darle mayor apertura a los productos que ya exportan a este país como son la carne de puerco y res, sin que ello afecte la sensibilidad del mercado japonés.
El Ministro Hirotaca Akamatsu externó su interés porque las negociaciones lleguen a buen término, en el marco del cumplimiento de cuatro siglos de relaciones oficiales entre las dos naciones, y reiteró que los trabajos sobre el tema seguirán adelante y se dará una respuesta oportuna que beneficie a los dos países.
Al término de la reunión, los ministros de México y Japón se comprometieron a trabajar con mayor intensidad sobre el tema, por lo que instruyeron a sus colaboradores a darle mayor prioridad a la salida de acuerdos en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.
En la reunión también participaron el Director General de PROMÉXICO, Bruno Ferrari; el Ministro Consejero Agropecuario Asia-Pacífico de la SAGARPA, Julián Llaguno Gurza, así como los viceministros y asesores de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Entre 3 y 10% de la población mexicana padece dislexia

La dislexia es un trastorno de lectoescritura, en el que la persona tiene dificultades para leer, escribir y entender lo que lee. Entre 3 y 10% de la población puede tener este problema, informó Francisco Romo Nava, Médico Adscrito a la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Doctor Ramón de la Fuente”.
Aunque no hay un determinante de la dislexia, el especialista dijo que una de las principales causas es el factor genético e incluso hay familias que tienen más de un miembro con este problema. Otra teoría es que hay una mala integración entre las diferentes áreas del cerebro que son necesarias para poder leer.
El especialista dijo que este trastorno de la lectoescritura se puede acompañar de otros problemas en el aprendizaje, por ejemplo, en el área de las matemáticas.
También se ha visto que diferentes enfermedades desde el nacimiento o congénitas tienen alteraciones estructurales y malformaciones en el cerebro que pueden causar la dislexia.
Se detecta cuando los niños empiezan a leer, es decir, entre los cinco y siete años, confunden las letras, los números, además hay omisión, muchas veces no reconocen las palabras o las letras en los textos, lo que conlleva bajo nivel académico.
Aclaró que hasta cierto punto es normal que a un niño se le dificulte aprender a leer o escribir, sin embargo, si esto se prolonga después de los siete años, entonces puede ser dislexia
Se ha visto cierta predisposición a padecer dislexia en las personas zurdas y particularmente a quienes se les obligó a ser diestros, esto se debe a que el hemisferio derecho del cerebro controla el cuerpo izquierdo y viceversa.
En la mayoría de los seres humanos el hemisferio dominante es el derecho, cuando hay alguna alteración en este lado se puede provocar este problema.
Es una alteración que se mantiene durante toda la vida, por ello, lo más importante es que el paciente aprenda y conozca su deficiencia para que lo pueda superar.
El tratamiento es prolongado, pero primero se debe descartar que no exista alguna otra patología o enfermedad como el trastorno por déficit de atención. Aunque existe la posibilidad de que se combinen los padecimientos y, por lo tanto se deben atender las dos problemáticas.
Francisco Romo comentó que el tratamiento principal es la terapia de aprendizaje para que el niño se dé cuenta de los errores que comete en la lectura, por ejemplo, si dice una palabra fuera de contexto cuando lee, debe analizarlo y aprender a darle significado coherente.
Es importante que al leer sigan el texto con el dedo para que no se brinquen renglones y realicen lecturas que les agraden.
Es necesario elevar también su autoestima porque es frecuente que se les acuse de no poner de su parte para aprender, no son aceptados, se les exige más de lo que pueden dar, y eso les puede causar depresión, por lo que los padres de familia y maestros deben ser tolerantes y permitir que aprendan a su ritmo, enfatizó.
Por lo anterior, dijo, es necesario entender que no hay tratamiento curativo y que el diagnóstico es clínico, es decir, no hay un examen para detectar la dislexia, se necesitan diferentes valoraciones y pruebas neuropsicológicas, neuropedagógicas o pedagógicas para conocer la capacidad de lectoescritura y aprendizaje de los niños.

Se activa el operativo Unidad Tormenta ante probables lluvias esta tarde en la Ciudad

A partir de las 14:00 horas de este martes, el Gobierno del Distrito Federal se mantiene atento, a través del Operativo Unidad Tormenta, de las posibles precipitaciones pluviales que se registren esta tarde sobre la Ciudad de México, a fin de atender con oportunidad los eventos derivados de las mismas.
Esto, ante el aviso que emitió la Comisión Nacional del Agua sobre la probabilidad del 80 por ciento de una tormenta intensa para esta tarde-noche.
Las condiciones meteorológicas referidas son provocadas por el constante flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, por lo que se podrán apreciar en los 95 puntos críticos de la ciudad los equipos hidroneumáticos, cuadrillas del SACM y unidades del Cuerpo de Bomberos auxiliados por bombas para asistir cualquier eventualidad.
El esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Heroico Cuerpo de Bomberos, se mantendrá pendiente con los equipos y personal suficiente para atender las situaciones que se presenten por la acumulación de agua en las diversas demarcaciones.
El Gobierno del Distrito Federal recuerda a la ciudadanía que puede reportar encharcamientos o afectaciones por lluvias al teléfono del Operativo Unidad Tormenta 56-54-32-10, así como al número de Locatel 56-58-11-11 y al 066.

Rinden protesta de ley como diputados federales 15 ciudadanos en la Sesión del Pleno

En la sesión de hoy, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, tomó protesta de ley a 15 ciudadanos para desempeñarse como diputados federales integrantes de la LXI Legislatura.
Los legisladores que rindieron protesta son: Humberto Agustín Macías Romero (PAN), Malco Ramírez Martínez (PRI), Prudencia Félix Juárez Capilla (PAN), Nazario Herrera Ortega (PAN), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).
Enrique Salomón Rosas Ramírez (PRI), Noé Fernando Garza Flores (PRI), Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI), Julián Nazar Morales (PRI), Fany Pérez Gutiérrez (PAN), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI), Alejandro del Mazo Maza (PVEM) y Caritina Sáenz Vargas (PVEM).
Previamente, la secretaría leyó un oficio por el que se comunicó que la Comisión Permanente concedió licencia a los diputados Anel Patricia Nava Pérez (PT), Laura Elena Ledesma Romo (PVEM), Mariana Ivette Ezeta Salcedo (PVEM), Ana María Rojas Ruiz (PRI), Carolina García Cañón (PVEM), Álvaro Raymundo Vargas Sáenz (PVEM), Oralia López Hernández (PAN), Julián Francisco Velázquez y Llorente (PAN), María Elena López Loyo (PAN).
También, a María Guadalupe Silerio Núñez (PRD), Sara Gabriela Montiel Solís (PRI), Sergio González Hernández (PAN), Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI), Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), Juan Carlos Lastiri Quiros (PRI), Yulma Rocha Aguilar (PRI), Fuentesanta Patricia Jiménez Case (PRI) y Rodolfo Torre Cantú (PRI).
Al respecto, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) dijo que “a continuación, al menos 12 usurpadores pretenderán ocupar los espacios designados para mujeres, después de haber engañado al electorado”.
Hizo un llamado a la soberanía “a que reflexione sobre la imposibilidad de que dichos personajes juren cumplir y hacer cumplir una ley, como resultado de su presencia aquí, justamente a partir de hacerle fraude a la ley.
Ninguno de ellos, señor presidente, viene aquí a defender la ley, porque todos ellos son producto de justamente un fraude calculado a ella. No están en condiciones de cumplir y hacer cumplir la Constitución y menos de defender el bien de ese electorado al que han defraudado. Por lo que le exhorto a que considere la imposibilidad de que de hecho se comprometan a algo que ya han violentado”.
Agregó que “ellos no sólo no cumplirán con la Constitución, sino que ya han defraudado a la ley y al propio país y, desde luego, a la democracia moderna y a las mujeres”.
Respecto a la solicitud de Olga Luz Espinosa Morales (PRD) para separarse de sus funciones como diputada federal, la Comisión Permanente comunicó que no se aprobó.
Por otra parte, se concedió licencia para separarse de su cargo como diputado federal por tiempo indefinido a Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), quien se pronunció a llamar a su suplente María Matilde Maricel Díaz de León Macías.
También se otorgó licencia a Jorge Herrera Caldera (PRI), con el fin de participar en el proceso interno para la elección del candidato al cargo de gobernador en el estado de Durango.
Se informó de la reincorporación del diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal (PRI).

Crean en la UNAM “Persianas Inteligentes”

Unas “persianas inteligentes” que se abran en el día, cuando la temperatura sea de 15 grados centígrados, y se cierren por la noche, cuando descienda a seis, es el prototipo que desarrolla un grupo de investigación del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, dirigido por Jacinto Cortés Pérez.
La creación de los universitarios se basa en una mezcla metálica con “memoria de forma”. Funcionan con base en unas pequeñas láminas hechas de una aleación de aluminio, cobre y berilio, que soportan el peso de los vidrios y, a la vez, sirven como un sensor de temperatura que envía una señal a un conjunto de engranes para que se abran o se cierren mecánicamente, explicó el especialista.
Los sistemas de control convencionales constan de tres elementos: un sensor para medir la temperatura; una tarjeta de procesamiento que recibe la señal, la interpreta y la envía, y un actuador (generalmente un motor) que la admite y ejecuta la acción mecánica.
En cambio, las “persianas inteligentes” constan de un solo elemento (el material utilizado), que al mismo tiempo, realiza las tareas de un sensor de temperatura y de un actuador mecánico, expuso.
Transformación martensítica
Los materiales con “memoria de forma”, conocidos también como inteligentes, son aquellos que al ser expuestos a una temperatura alta después de haber sido deformados de manera aparentemente plástica, recuperan su forma original.
“Este comportamiento es el efecto producido por un cambio de fase llamado transformación martensítica de tipo termoelástica. El término termoplástico, se refiere a que la modificación puede ser inducida por temperatura o esfuerzo”, añadió el universitario.
Entre los materiales con memoria de forma se encuentran metales puros, cerámicos, polímeros y aleaciones metálicas.
En la actualidad, existen varias aleaciones con memoria de forma para desarrollar objetos con aplicaciones comerciales; destacan dos, una de titanio y níquel, producida en Estados Unidos, y otra de aluminio, cobre y berilio, desarrollada originalmente en Francia y ahora también fabricada en la UNAM con fines de investigación; además de la Universidad Nacional, ninguna otra institución o empresa la elabora en México.
Optamos por la segunda “porque es menos costosa que la de titanio y níquel, no presenta problemas de oxidación, su deformación elástica es de cinco por ciento, es decir, muy grande en relación con la de otros metales, y porque su estabilidad térmica es mejor que la de otras aleaciones”, señaló Cortés Pérez.
Modelos matemáticos
Para determinar el comportamiento de la aleación de aluminio, cobre y berilio en el prototipo fue necesario elaborar diversos modelos matemáticos que permitieran especificar el peso proveniente de los vidrios, así como el intervalo de temperatura en el que aquéllas deben abrirse y cerrarse.Cortés Pérez trabajó en lo que en ingeniería mecánica se llama campo de deformación. “Propuse un modelo matemático que permite simular el comportamiento de las aleaciones con memoria de forma desde el nivel de la estructura atómica, hasta el nivel macroscópico. Antes, las teorías que tienen que ver con el comportamiento de materiales no consideraban ese tipo de predicciones, y sólo se limitaban a los promedios”, indicó.
Asimismo, David Ríos Jara y Horacio Flores Zúñiga, doctores en Ciencias en Física, ex académicos de la UNAM y que ahora laboran en Centros Conacyt, realizaron labor teórica para analizar la estructura de la aleación de aluminio, cobre y berilio, y observar cómo se acomodaban sus átomos.
Beneficios
Los beneficios de utilizar estas persianas inteligentes están ligados directamente al bienestar y comodidad de los usuarios: si son instaladas en una casa habitación, se evitarían problemas domésticos como olvidar cerrar las ventanas por la noche, o la entrada agua de lluvia.
“Hay una versión de estos aditamentos que pretende impactar en el ahorro de energía, sobre todo en edificios altos; con el calor absorbido durante el día, se podría mantener una temperatura agradable por la noche, y así se evitaría incrementar la carga térmica de los sistemas de aire acondicionado”, explicó el investigador.
En 2007, Cortés Pérez y sus colaboradores viajaron a Varsovia, Polonia, para participar en el congreso que anualmente organiza la Sociedad Europea de Investigación de Materiales; su proyecto “Diseño de persianas inteligentes, empleando materiales con memoria de forma”, llamaron la atención a nivel internacional.
“Los materiales con memoria de forma no representan una parte significativa dentro de la economía mundial; no obstante, debido al agotamiento de los recursos energéticos, en algunos años será posible detonar su potencial comercial.
“De esta manera, la ingeniería enfocada en los sistemas con impacto en el medio ambiente tendrá un desarrollo acelerado. Lo importante es que en la UNAM estamos trabajando en esa línea de investigación”, concluyó.

En marcha acciones preventivas y de tratamiento para combatir el cáncer

El diagnóstico temprano y el tratamiento para las personas con cáncer son una de las prioridades en materia de salud, por ello se han puesto en marcha acciones encaminadas a combatir este problema, con la implementación de pruebas diagnósticas de hibridación, la inmunización con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, además de la construcción de Centros Oncológicos equipados con tecnología de punta en el interior del país, destacó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presidir el cambio del la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología, que estará dirigirá durante los próximos dos años por Rogelio Martínez Macías, el titular de Salud subrayó que la presente administración se ha caracterizado por priorizar las intervenciones preventivas y de tratamiento para esta enfermedad.
Una de las acciones más importantes en materia preventiva destaca la prueba de hibridación para la detección oportuna de la presencia de Virus del Papiloma Humano en las mujeres, de la cual se han realizado más de un millón en la población más vulnerable y desprotegida del país.
Además, desde 2008 inició la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano y hasta el momento se han protegido con este biológico a 900 mil niñas.
Indicó que otro de los ámbitos en donde se ha trabajado es en la infraestructura, con la construcción de centros oncológicos en diferentes estados del país, además de la distribución de equipo de vanguardia como aceleradores lineales.
En este sentido, el Secretario de Salud enfatizó que una de las metas es que todos los estados de la República cuenten con un centro oncológico, recientemente se inauguró el de la ciudad de Campeche, mientras que el de Zacatecas y Colima están en construcción.
También, agregó, se fortalecen las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología, con la edificación de su torre de hospitalización, con lo que se convertirá en uno de los institutos mejor estructurados de Latinoamérica.
Destacó que actualmente el Seguro Popular cubre el tratamiento de todas las mujeres no derechohabientes con cáncer cérvico-uterino y de mama, y desde hace dos años se garantiza la atención de todos los niños menores de 18 años con esta enfermedad en cualquier institución pública de salud.
Otro de los factores precursores del cáncer es la obesidad, por eso el Gobierno Federal arrancó la Estrategia Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que pretende a través de alianzas con la industria y la sociedad en su conjunto, combatir este grave problema de salud.
Todo lo anterior demuestra la prioridad que representan los problemas oncológicos, de ahí que se continuará priorizando el diagnóstico oportuno y el tratamiento.
Sin embargo, para continuar avanzando, enfatizó, es indispensable contar con la participación de la Sociedad Mexicana de Oncología, sobre todo, para acelerar algunos programas como es la detección de cáncer de mama.
Su colaboración es necesaria para la interpretación de los estudios de mastografía y la elaboración de las Guías Clínicas, cuyo fin es lograr una homologación de los criterios de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Finalmente, indicó que una de las áreas en donde se tiene que trabajar más es en elevar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, pues debido a que el diagnóstico se realiza de forma tardía, la única alternativa que se les ofrece son tratamientos paliativos.

Racismo y xenofobia no tienen espacio en la democracia

El pasado viernes 29 de enero, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inició de oficio una reclamación dirigida al diputado por el estado de Chiapas Ariel Gómez León, en razón de sus declaraciones vertidas en un espacio radiofónico local.
El artículo 1o. de la Constitución Política de México prohíbe la discriminación por origen étnico y por nacionalidad. Aunado a ello el Estado Mexicano ha suscrito una serie de compromisos internacionales como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica en 2001.
De igual forma, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera como conducta discriminatoria el “ofender, ridiculizar o promover la violencia, a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”
Expresiones como las del diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son contrarias al proceso democrático, y alientan el racismo y la xenofobia, principalmente contra las personas indígenas y migrantes extranjeras, que impiden que puedan ejercer sus derechos en igualdad de circunstancias que el resto de la sociedad.
Es indispensable que en todos los ámbitos de la vida social y de la vida política, haya esfuerzos expresos y eficaces para promover y garantizar la igualdad de derechos y de dignidad de todas las personas y el respeto a la diversidad, las cuales son mucho más necesarias cuando una persona o grupo social vive una situación especialmente vulnerable, como lo está hoy día el pueblo de Haití.
CONAPRED hace un llamado a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas racistas y xenofóbicos, y a ser parte activa de la generación de una cultura social incluyente en las expresiones, en las conductas, en el trato y en la igualdad de oportunidades.

Inicia la SEP el séptimo proceso de selección de directores del nivel medio superior

Como parte de su compromiso con la transparencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó la convocatoria para el séptimo proceso de selección de aspirantes a ocupar el cargo de Director en 83 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, los concursos se realizarán en dichos planteles, ubicados en 23 entidades federativas. El proceso incluye cuatro etapas: registro, examen y proyecto académico, entrevista personal y auscultación.
El concurso de selección forma parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, mediante el cual se ha designado a más de 50 por ciento de los directores de planteles federales, con el objetivo de que la educación en Educación Media Superior sea de mayor calidad.
Teniendo como prioridad el mérito profesional de los candidatos a directores, la SEP publica a partir del pasado lunes las convocatorias, que incluyen, entre otros requisitos: ser personal docente adscrito a la DGETA; tener licenciatura y experiencia docente de al menos cinco años en educación media superior, así como experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación, mejora educativa o formación docente de tres años como mínimo.
Para poder registrarse, los aspirantes deberán entregar acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), currículum, título profesional, constancia que le acredite como personal docente adscrito a los planteles de DGETA (con mínimo seis meses de labor ininterrumpida en el nivel medio superior), constancia que acredite la experiencia docente y constancia que demuestre su experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación, entre otros.
La etapa de registro se hará del 25 de enero al 15 de febrero del año en curso y los interesados deberán llenar su solicitud en la página electrónica www.aspirantesdirectores.sep.gob.mx/sura
Asimismo, los interesados podrán solicitar más información en la Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior (RESEMS) del estado donde participen o en la página electrónica antes citada.
Cabe mencionar que las cuatro etapas del proceso serán monitoreadas externamente por Transparencia Mexicana, para darle mayor confiabilidad y certeza a los concursos.

Externa México interés en ampliar cooperación comercial con Japón

Como parte de la Agenda de Trabajo, en el marco de la visita de Estado del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, llevaron a cabo una reunión con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Hirotaca Akamatsu.
En la sala de juntas del Ministerio, ambas partes revisaron temas de interés en el sector agropecuario, como el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como cooperación técnica, y acordaron agilizar los mecanismos que lleven a facilitar el intercambio comercial, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón, que cumplirá cinco años de haberse establecido.
Mayorga Castañeda señaló que para México su relación con Japón es muy importante, por lo que profundizar en la parte del intercambio comercial es de beneficio mutuo, y externó su interés en ampliar las preferencias de acceso a mercado para carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, naranja y jugo de naranja, así como incluir, conforme avancen las negociaciones, otros productos mexicanos como azúcar, miel de agave y trigo cristalino.
Ruiz Mateos destacó la importancia de encontrar acuerdos que tengan un equilibrio en la parte agroindustrial e industrial, toda vez que México cuenta con productos que Japón necesita (un mercado con 127 millones de habitantes), sólo es cuestión de agilizar las negociaciones para obtener resultados positivos.
Mayorga Castañeda y Gerardo Ruiz coincidieron en señalar que el gobierno mexicano ha resuelto manejar un paquete de prioridades, a efecto de darle mayor apertura a los productos que ya exportan a este país como son la carne de puerco y res, sin que ello afecte la sensibilidad del mercado japonés.
El Ministro Hirotaca Akamatsu externó su interés porque las negociaciones lleguen a buen término, en el marco del cumplimiento de cuatro siglos de relaciones oficiales entre las dos naciones, y reiteró que los trabajos sobre el tema seguirán adelante y se dará una respuesta oportuna que beneficie a los dos países.
Al término de la reunión, los ministros de México y Japón se comprometieron a trabajar con mayor intensidad sobre el tema, por lo que instruyeron a sus colaboradores a darle mayor prioridad a la salida de acuerdos en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.
En la reunión también participaron el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari; el Ministro Consejero Agropecuario Asia-Pacífico de la Sagarpa, Julián Llaguno Gurza, así como los viceministros y asesores de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Se conjura huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que esta noche quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual estallaría ayer a las 23 horas.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esta institución educativa firmaron un acuerdo de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con lo cual se estableció un incremento salarial de 4 por ciento, que beneficiará a 9 mil trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios en la UAM. El convenio también señala incrementos a algunas prestaciones.
En las instalaciones de la STPS, ambas partes suscribieron el convenio, con el que dieron por revisado integralmente su Contrato Colectivo de Trabajo y dejaron sin efecto el emplazamiento a huelga que se había tramitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expresa su reconocimiento a ambas representaciones por el esfuerzo demostrado al lograr este acuerdo, que además de beneficiar a los trabajadores, fortalece la relación laboral entre el SITUAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Empresarios japoneses manifiestan preferencia por productos mexicanos como café, mango, calabaza, aguacate y limón

En el marco de la visita de Estado del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por esta Nación, el Secretario Mayorga Castañeda, sostuvo reuniones de trabajo con empresarios del ramo comercializador y restaurantero, con quienes acordó implementar acciones para incidir en la preferencia y gusto de los consumidores por los alimentos de nuestro país.
Francisco Mayorga reconoció que Japón representa una oportunidad para abrir nichos de mercado alimentario, toda vez que registra importaciones que alcanzan más de 70 mil millones de dólares al año.
A pesar de que en el primer cuatrimestre de 2009 el comercio agroalimentario y pesquero de Japón se contrajo a nivel mundial, México sostuvo un ritmo de crecimiento constante de sus exportaciones al registrar un incremento de 9.5 por ciento, con referencia al mismo periodo de 2008.
El Director de “IPM Nishimoto”, Iroaki Okazoe, principal comercializador de frutas y hortalizas, señaló que el mango, la calabaza cabocha, el limón persa y el aguacate son productos mexicanos que están ganando un posicionamiento importante, sin embargo habrá que trabajar conjuntamente para aumentar su demanda.
Explicó que en especial el aguacate de México, considerado como “la mantequilla del bosque”, tiene la oportunidad de incrementar su consumo, sin embargo para ello se tendrá que proyectar una campaña promocional para que el consumidor cambie su percepción sobre como consumir este alimento, clasificado como fruta y no como verdura, lo que ayudaría a adquirirla con mayor frecuencia, al ser un producto que está disponible todo el año.
En otra reunión, el presidente del Grupo Tosembo Co. Ltd, Yuki Miyadera, importador de productos del mar, externó su interés al titular de la SAGARPA por incrementar la compra de langosta y abulón mexicanos. Sólo de abulón tiene una demanda anual superior a las mil toneladas.
Detalló que su primer contacto con productores de Baja California Sur, se dio en Foodex Japan 2009, y que después de entrar en negociaciones lleva cuatro meses importando estos dos productos del mar cuya calidad, aroma, sabor y color han conquistado al consumidor japonés por lo que buscan ampliar su importación.
El Secretario Mayorga Castañeda y los empresarios acordaron trabajar en la estructuración de los mecanismos para proyectar una campaña promocional para el consumo de estos y otros productos mexicanos, así como establecer los vínculos que lleven al asesoramiento y la capacitación de los productores que quieran exportar al país de oriente, con la certeza de cumplir con los requisitos del consumidor japonés. Como primer avance se dio el compromiso para que una misión de trabajo de Japón visite y colabore con productores de México.
El titular de la SAGARPA tuvo la oportunidad de visitar algunos agricultores japoneses, con quienes compartió experiencias sobre la agricultura tradicional, además de tener una reunión con directivos de las Universidades de Sofhia y Agrícola de Tokyo, con la intención recopilar información para desarrollar un plan de trabajo en México sobre la recuperación de la práctica de la agricultura tradicional extensiva principalmente en zonas urbanas y la importancia de sensibilizar a la población sobre la relación vida-naturaleza-alimentos, práctica milenaria de Japón.
Buenas expectativas para 2010
De enero a noviembre de 2009, la exportación de aguacate de México a Japón fue de 25 mil 208 toneladas, lo que representó un aumento del 17.2 por ciento, en comparación con los 21 mil 514 del mismo periodo de 2008.
Con respecto a la calabaza cabocha fresca, se registró un aumento del 13 por ciento, al pasar de 13 mil 223 toneladas en 2008, a 14 mil 937 en 2009; mientras que el limón persa y el mango fresco registraron un ligero escenso del 4.2 y 4 por ciento, respectivamente, ya que el primero pasó de mil 812 toneladas de enero a noviembre de 2008, a mil 736 en el mismo lapso de 2009, y el mango fresco de 5 mil 260 toneladas, se fue a 5 mil 50, en el mismo periodo de referencia.
El funcionario mexicano se reunió, también, con el Director del Grupo Zénsho, Makoto Hirano, que agrupa a tres mil 900 restaurantes para diferentes niveles económicos, quien destacó el interés de hacer negocios con productores mexicanos para la exportación de carnes de res, y de cerdo, pescados y mariscos, así como nopales.
Aseguró que los productos de México están siendo bien vistos por el consumidor japonés, es por ello que en una primera etapa establecerán contactos con los expositores de FOODEX JAPAN 2010, a fin de iniciar el intercambio de información que dará la oportunidad a productores mexicanos de exportar a su país.
El segundo punto de acuerdo fue el iniciar pláticas con la Comisión de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de México para una visita de los representantes de la empresa japonesa y empezar un encuentro que lleve a concretar a corto plazo las cantidades y tipo de productos de mar que tengan interés en comprar.
En la reunión con empresarios de UCC Veshima Coffee (una de las empresas más grandes e importantes en el país nipón), su presidente Tasushi Vechima externó el interés de comprar café a productores mexicanos, toda vez que en Japón se está favoreciendo el mercado interno al consumir más café que té.
Explicó que el aromático que ellos compran es de certificación, y México cuenta con un producto de alta calidad, por lo que se tomó la decisión de que la SAGARPA preparará una visita para que compradores nipones se reúnan con productores mexicanos y seleccionen las variedades que les interese importar.
El Secretario Mayorga Castañeda instruyó al Ministro Consejero Agropecuario de Asia-Pacífico, Julián Llaguno Gurza, para que contacte a los miembros del Consejo Mexicano del Café y preparen la visita a efecto de conseguir café de diferentes regiones del país con características especiales y con certificación de origen.

Llega a Paseo de la Reforma la Novena Edición del Festival de la Lectura

A partir del próximo 6 de febrero y hasta el 14 del mismo, se instalará sobre Paseo de la Reforma el 9° Festival de la Lectura que reunirá a más de 200 casas y fondos editoriales para ofrecer a los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros más de 15 mil títulos y actividades culturales.
Entre las calles Sevilla y Florencia –de la Glorieta de la Diana al Ángel de la Independencia–, un total de 150 stands expondrán a quienes transiten por la zona, múltiples opciones para acercarse a la lectura, como conferencias, presentaciones de libros, talleres y conciertos de música rock.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa el secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur-DF), Alejandro Rojas Díaz Durán y el Director General de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), Carlos Manuel Espino.
Se espera la asistencia de más de 50 mil personas y con ello se busca contribuir al dinamismo del turismo cultural que por sí mismo representa una cuarta parte de los ingresos anuales en el ramo; “de los cinco mil millones de dólares que ingresan anualmente a la Ciudad de México por el turismo, más del 25 por ciento es por el cultural”, afirmó el titular de Sectur-DF.
Al respecto, Carlos Manuel Espino detalló que para hacer más atractiva esta edición del Festival, habrá promociones y ofertas en más de la mitad de los libros, además de que se presentará por primera vez, una exposición diseñada exclusivamente para este fin, denominada “Toma Asiento y Lee”.
Se trata de una exposición pensada entre universidades públicas y privadas que imparten la carrera de diseño industrial “en la que a partir de una obra o personaje literario se llegó a la creación de un asiento. El público podrá disfrutar de esta muestra de un diseño que le dará un carácter lúdico e interactivo al festival”, indicó.
El directivo de la Caniem aseguró que con base en una encuesta realizada durante los nueve días que duró el Festival del año pasado, se pudo concluir que la mayoría de los lectores realizan esta actividad por gusto y no por obligación.
De mil cuestionarios aplicados, dijo, el 64 por ciento de los participantes se encontraban en el rango de edad de entre 21 y 40 años y el 63.8 refirió tener estudios de licenciatura o superior, mientras que el 63 por ciento eran empelados y 15.8 estudiantes.
El 86.1 por ciento declaró que fue por gusto por lo que decidieron adquirir algún título, mientras que el nueve por ciento lo hizo por sus estudios. Respecto al principal motivo por el cual seleccionaron determinada obra, el 36.2 por ciento fue por el título de la misma, 26.3 por conocimiento previo del autor, 24.5 porque se lo recomendaron y el 13 por ciento porque leyó o escuchó una reseña.
El Festival de la Lectura que se instala año con año en una de las avenidas más bellas y emblemáticas de la capital, es resultado del esfuerzo conjunto entre las Secretarías de Turismo y de Cultura del Gobierno Distrito Federal y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Vigila CNDH atención médica a los portadores de VIH/SIDA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigila que las instituciones públicas de salud entreguen medicamentos y proporcionen servicio médico a los derechohabientes que padecen el VIH/Sida.
En el caso de que las recetas no sean surtidas, se niegue atención médica o se interrumpan los tratamientos, la CNDH gestionará el restablecimiento inmediato de servicios, especialmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta Comisión Nacional atenderá las situaciones de rechazo, marginación, exclusión y estigma que afectan a los portadores del virus, con el fin de que se respeten sus derechos a recibir un trato decoroso y digno y a contar con la atención que requiere su condición de seropositividad.
El principal hecho violatorio de derechos humanos denunciado en esta materia es la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, que abarca las suspensiones arbitrarias de tratamiento antirretroviral y negativas de atención médica.
También hay quejas por tratos ofensivos o discriminatorios y sometimiento a pruebas de detección del VIH sin consentimiento.
Como parte de su tarea en el combate a la discriminación, machismo, racismo y homofobia contra personas que viven con VIH/Sida, la CNDH capacitó el año pasado a 1,990 servidores públicos de instituciones de los sectores de salud, educativo y de igualdad entre mujeres y hombres, así como de organismos estatales de derechos humanos.
Este Organismo nacional considera que desde el inicio de la epidemia se difunden ideas falsas sobre la transmisión y características de la infección, que han contribuido a la estigmatización y discriminación de quienes forman parte de este grupo vulnerable.
En razón de lo anterior, durante 2009 la CNDH realizó 73 actividades de capacitación, entre cursos, talleres y conferencias y capacitó a 1,453 personas que viven con VIH o Sida y activistas de organizaciones no gubernamentales.También difundió material de educación y prevención mediante 132,018 materiales audiovisuales, además de carteles, libros, cartillas y folletos que promueven los derechos de las personas que viven con VIH/Sida.
Para la recepción de quejas, la CNDH solicita a los agraviados que remitan sus datos personales incluyendo su número de seguridad social y copias de las recetas a surtir; información que será manejada con estricta confidencialidad, como lo establece el artículo 4° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.