EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 1 de febrero de 2010

20 lesionados deja choque de autobús

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor de un auto particular, ocasionó que un autobús de pasajeros se impactará contra la barda de un fraccionamiento en la carretera federal México-Toluca, dejará un saldo de 20 personas lesionadas.
La SSPDF indicó que el accidente se registró a la altura del kilómetro 17+500, en la colonia Antigua Mina Totolapa, en la delegación Cuajimalpa. El incidente se debió a que un automóvil particular, del que se desconocen características, golpeó al camión de pasajeros, conducido por Enrique Romero, de 22 años. Al perder el control, Romero impactó la unidad contra una barda del fraccionamiento Aviara Antigua para introducirse a un área verde.
De las 25 personas que viajaban en el autobús, al menos 20 resultaron heridas, incluyendo al conductor, por lo que fueron trasladadas a diversos hospitales, como la Cruz Roja de Polanco y Magdalena de las Salinas, del IMSS. El camión de pasajeros, placas 824-NA-009, no ocasionó daños en el interior del fraccionamiento, confirmó la Policía capitalina. Las autoridades descartaron que los heridos se encontraran graves.

Sanciona SSPDF a 606 conductores de moto por faltas al reglamento de tránsito

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer que como objetivo de evitar accidentes viales en arterias primarias, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de esta dependencia, del pasado 27 de diciembre del 2009, ha sancionado a 606 motociclistas que infringieron la normatividad vigente, asimismo 84 automotores de este tipo fueron enviados a distintos depósitos vehiculares; principalmente por conducir a exceso de velocidad, invadir vías primarias, no portar el casco de seguridad o falta de documentación.
La SSPDF indicó que esto se dio con base al reglamento vigente de tránsito para la capital, bajo el capitulo II de las Normas Generales de Circulación, artículo 5°, fracción V, en sus tres incisos, donde señala que se deben respetar los límites de velocidad establecidos; así como las fracciones I y II, que establecen que los conductores deben circular con licencia o permiso vigente y portar la tarjeta de circulación original.
Las sanciones en el caso de la fracción V en sus dos primeros incisos indica el cobro de cinco días de salario mínimo y 10 días en el caso de que sean sorprendidos superando el límite de velocidad permitido, mientras que en las fracciones I y II, es una multa por 10 días de salario mínimo y remisión del vehículo al corralón.
Así como en el capitulo V de la Circulación de Bicicletas y Motocicletas, artículo 30, fracción I, prohíbe transitar por carriles centrales o interiores de las vías primarias; y/o el Artículo 29, fracción IV, que obliga a portar un casco de seguridad que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, lo cual es penado con una multa de cinco días de salario mínimo, en tanto en el artículo 30, es de 20 días.
Cabe señalar que la mayoría de las sanciones se han efectuado a usuarios o propietarios de motocicletas para pista, los cuales fueron sorprendidos cuando circulaban sobre las salidas a las carreteras y autopistas México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Oaxtepec.
La SSP-DF exhorta a los conductores de motocicletas a respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, así como las indicaciones del personal de la Subsecretaria de Control de Tránsito, a efecto de mejorar la convivencia de población de la Ciudad de México y evitar accidentes que pudieran resultar fatales.

Detiene la SSPDF a venezolano clonador de tarjetas de crédito

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Coyoacán, sorprendieron a un sujeto de origen venezolano, en el instante en que terminaba de colocar dentro de un cajero automático un aparato presuntamente utilizado para clonar tarjetas de crédito o débito.
La SSPDF indicó que personal de vigilancia auxiliar de la Agencia de Seguridad Estatal del gobierno mexiquense, realizaban su recorrido de supervisión de cajeros automáticos de la empresa HSBC, quien contrató sus servicios, cuando se percataron que en al interior del cajero de la sucursal 553, había varias personas que manipulaban una de los dispensarios de dinero.
Sin demora, estos pidieron el apoyo policial a través del número de emergencias 066 por lo que al lugar, situado en la avenida División del Norte número 2683, esquina Hidalgo, colonia Del Carme Coyoacán, delegación Coyoacán, acudió la tripulación de la patrulla P57-01.
Sin embargo, a su llegada ya sólo había un presunto responsable, pues a decir de los policías mexiquenses, los demás huyeron al notar su presencia. Los efectivos policiales capitalinos y del Estado de México detuvieron a Norwill Antonio Guillen Moreno, de 22 años de edad, de nacionalidad venezolana.
Al sujeto se le aseguró un dispositivo de clonación de tarjetas conocido como skimer; elaborado con una placa metálica de color gris, adherida a un teléfono celular, marca Sony Ericcson y una pila de celular externa, así como un formón de mango de plástico de color negro y punta de metal con filo de aproximadamente 20 centímetros .
El presunto delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público de la 32°Agencia Investigadora, junto con los objetos asegurados, donde se inició la averiguación previa FCY/COY-2/T2/152/10-01.

Cesan a jefe de seguridad del RENO por fuga de secuestradores

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Por la fuga de dos sujetos procesados por el delito de secuestro el domingo, la dirección de Reclusorios del Distrito Federal cesó como Jefe de Seguridad del Reclusorio Norte, mientras continúa declarando en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina.
Joaquín Vilchis, estaba en la Dirección General de Reclusorios, y fue nombrado como encargado del control interno del penal, y Jorge Morales, custodio con cinco años de experiencia, quedó como jefe de apoyo. Falta por definir si el nuevo funcionario asume formalmente el cargo o se nombra a otra persona.
En el curso de las indagatorias realizadas por la PGJDF, ocho celadores y un empleado administrativo del penal de Cuautepec, Barrio Bajo en la delegación Gustavo A. Madero , siguen en las oficinas de la PGJDF de doctor Río de la Loza, al parecer el Ministerio Público ya cuentan con pruebas de cómo se concretó la fuga.

Decomisa SSPF siete kilos de coca en el AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Policías federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lograron asegurar este 31 de enero del presente, a tres personas que transportaban entre su equipaje varios paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína
La SSPF detalló que el incautamiento del alcaloide se realizó después de descargar los equipajes correspondientes al vuelo número 382 procedente de Panamá y al realizar revisiones aleatorias apoyados por el binomio canino de la Policía Federal en la posición número 29 de la terminal uno, fue detectada una mochila negra a nombre de “Zuñiga Yoeks”, con número de etiqueta de seguridad 172202, una mochila a nombre de “López”, con número de etiqueta de seguridad 172446 y una mochila negra a nombre de “Ramos”, con número de etiqueta de seguridad 172258
Indicó que dicho equipaje tenía conexión con el vuelo 7486 a la ciudad de Guadalajara, Jalisco por lo que fue trasladado a las oficinas de la Policía Federal para realizar una inspección minuciosa. De igual forma se solicitó de inmediato la búsqueda y localización de los propietarios de las maletas mismos que dijeron llamarse Karen Ramos Pérez, de 21 años de edad; Darío Alejandro López Gojon, de 23 años de edad y Roberto Zuñiga Ávila, de 29 años de edad
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se procedió a la apertura del equipaje encontrando un compartimento oculto en cada maleta con paquetes envueltos en papel carbón mismos a los que se les aplicaron los reactivos correspondientes dando positivo para cocaína.
La droga encontrada en las tres maletas estaba distribuida en paquetes arrojando el siguiente peso: paquete uno, con un peso de 2 kilos con 50 gramos, paquete dos, con un peso de 2 kilos con 49 gramos y paquete tres, con un peso de 2 kilos con 46 gramos Todo esto arrojó un peso total de 7 kilos con 45 gramos de cocaína.
Por lo anterior las personas detenidas, sus pertenencias y la droga fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Apoya PGR investigaciones de masacre de estudiantes

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La delegación de la PGR en el estado de Chihuahua, dio inicio al acta circunstanciada AC/PGR/CHI/JUA/130/2010/A, relacionada con los hechos ocurridos la madrugada del domingo pasado en un domicilio de la colonia Villas de Salvarcar o Villas del Portal en Ciudad Juárez, donde un comando armado asesinó a por lo menos 19 personas a tiros.
Indicó que hasta el momento hay en las indagatorias del caso dos líneas de investigación principales, “dos testigos en entrevista refieren que antes de la fiesta un sujeto de aspecto ´cholo´ increpó: los van a venir a rafaguear, y la otra en que se presume la participación de dos integrantes de ´Los Aztecas´-banda de sicarios presuntamente al servicio de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez-“.
Detalló que por estos hechos la Procuraduría de Justicia estatal, inició la averiguación previa 2628/2010, donde participan el Ejército mexicano, policía federal ministerial, policía federal (SSPF), seguridad pública estatal (CIPOL), bajo la coordinación de la PGJECH.
La PGR informó que anoche la Procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, dio a conocer que habló con el abogado de la nación Arturo Chávez Chávez, para que le apoyará con personal de la institución federal y apoye en la búsqueda de los responsables de la masacre, a la vez que el alcalde de la fronteriza ciudad, José Reyes Ferriz, ofreció un millón de pesos por la captura de los presuntos asesinos, a través de la línea de denuncia Crime Stoppers.
De acuerdo a las primeras versiones del caso, a las 23:40 horas del pasado domingo, un comando armado que viajaba a bordo de cuatro camionetas Cherokee, color gris oscuro, blazer rojo, caravan negra, y otra Blazer sin constar el color o mayores características; ingresaron a los domicilios y dispararon diversas ráfagas de armas de fuego contra éstos.
El domicilio marcado con el número 1310, se encuentra sin mobiliario, sólo cuenta con un sillón y una mesa de billar, donde ocasionalmente se organizan fiestas.
Hasta el inició de las primeras indagatorias se establecer que el convivio estudiantil se extendió a los domicilios contiguos 1306 y 1308, donde se festejaba el cumpleaños de un joven.
El saldo preliminar fue de 14 personas fallecidas: Eduardo Becerra de 35 años, Edgar Martín Díaz Macías de 23, Rodrigo Cadena Dávila de 17, Carlos Lucio Moreno Ávila de 18, Brenda Ivonne Escamilla Pedroza de 17, José Adrián Encina Hernández de 17, Jaime Rosales Cisneros de 42, Horacio Alberto Soto Camargo de 42, Jesús Enríquez Miramontes de 39, y Jesús Armando Segovia Ortiz de 15, José Luis Aguilar Camargo de 19, José Luis Piña Dávila, y dos desconocidos.
Lesionados se encontraban 13: Brisa Delgado, Mayra Elizabeth Gómez Ayala, Erika García, Sergio Giovani Juárez, Raúl Parra Godoy, Misael Beltrán, Juan Carlos Medrano, Abril Berenice Galindo Carrillo, Alan Borunda Mendoza, Edwin Octavio Garay Camacho, Gisela Jaquez –alta-, Nohemí Alamanza –alta- y Verónica Galindo Rodríguez –alta-.
Asimismo, en la escena del crimen se localizaron casquillos percutidos calibre .45 mm. (5); calibre .223 (35), .40 mm (10); .9 mm (32) y siete ojivas.

Parte más ayuda de México a damnificados de Haití

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que el buque “Usumacinta” zarpó ayer del muelle de la Fuerza Naval del Pacífico, en esta ciudad y puerto, con destino a la República de Haití, con el fin de trasladar ayuda humanitaria donada por el pueblo de México a los habitantes de aquel país hermano que fue afectado por un sismo el pasado 12 de enero.
Detalló que en la ceremonia de despedida del buque de guerra anfibia ARM “Usumacinta” fue presidida por el titular de esta dependencia Mariano Francisco Saynez Mendoza, y Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, quienes estuvieron acompañados Mario Anguiano Moreno, Daniel Goñi Díaz y Laura Gurza Jaidar, gobernador de Colima, presidente de la Cruz Roja Mexicana y Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, además del diputado Francisco Alberto Zepeda González, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de Colima; del Ministro José Alfredo Jiménez Carrillo, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado y del Licenciado Nabor Ochoa López, Presidente Municipal de Manzanillo, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
Saynez Mendoza dijo que “el día de hoy con gran orgullo vemos partir al buque “Usumacinta”, que junto a otros cuatro buques de la Armada de México, cumple con la tarea encomendada por el Presidente de la República, al transportar ayuda humanitaria y así garantizar que las toneladas de víveres y medicamentos entregados por nuestro pueblo, mitiguen el sufrimiento que hoy viven los haitianos”.
Añadió que en el puente marítimo que ha establecido la Armada de México “continuarán realizándose las travesías que sean necesarias, pues la magnitud del desastre implica la necesidad de un verdadero esfuerzo conjunto”.
Indicó que en su calidad de titular de la Secretaría de Marina Armada de México, “es un gran honor que a nuestra institución se le confíe esta tarea de ayuda humanitaria, que sean nuestras unidades el medio de transporte y que los hombres y mujeres de esta institución naval actúen como centinelas de esta importante carga”.
Este buque de la Armada de México transporta a bordo 1,251.7 toneladas de ayuda humanitaria para la República de Haití, de las cuales 629.9 son víveres, abarrotes y medicamentos y 621.8 de agua, además de una cocina de campaña.
Las dependencias que participaron en el embarque fueron la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante la Administración Portuaria Integral (API) y Capitanía de Puerto; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Aduana, y la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Fuerza Naval del Pacífico y la VI Región Naval, además de contar con el apoyo del Gobierno del estado de Colima.
Se tiene considerado que el tiempo de trayecto del buque “Usumacinta” para arribar a Haití, sea de aproximadamente 10 días, ya que tiene que atravesar el Canal de Panamá y depender de las condiciones de navegación.

Espera PGJDF poder tomar declaración de Cabañas

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, dio a conocer que están a la espera de que “nos confirmen los médicos del hospital –Los Ángeles- cuándo sería el momento propicio para que pudiera rendir su declaración ministerial; estamos esperando la opinión de los neurólogos, de los neurocirujanos, que son los que nos van a determinar en qué momento es propicia la condición de salud de Salvador Cabañas para que, sin correr peligro alguno, pueda rendir su declaración ministerial” y proseguir el curso de la averiguación previa FAO/AOB-4/00147/10-01, iniciada por el delito de tentativa de homicidio, lesiones y portación ilegal de arma de fuego, así como lo que resulte.
En entrevista el funcionario de la PGJDF estableció que por más de siete horas, se llevó a cabo la reconstrucción de hechos en el Bar-Bar, ubicado en la avenida Insurgentes sur 1860 en la colonia Florida de la delegación Álvaro Obregón; “esta diligencia la empezamos a las cinco de la mañana -ya son las doce; prácticamente nos llevamos siete horas, el resultado de la valoración de esta reconstrucción de hechos será fundamental para avanzar en la investigación”.
Señaló que conforme lo establece el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal,” se contó con la presencia de todos y cada uno de los testigos de los hechos; se contó con la presencia de los siete probables responsables que se encuentran arraigados en compañía de su defensor de oficio, el cual tuvo que estar presente en todo momento durante la diligencia”.
Añadió “lo que se hizo fue recrear los acontecimientos inmediatamente anteriores y posteriores a los hechos en los que sufrió la agresión el futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Obviamente, eran distintas versiones. Se tuvieron que hacer repeticiones de los mismos hechos, pero descritos de distinta manera, desde la perspectiva de cada uno de los testigos y desde la perspectiva de cada una de las personas arraigadas. Todo esto fue debidamente fijado fotográficamente en una secuencia y fue también videograbado para poder hacer el vaciado de esta diligencia y ser agregada a la averiguación previa correspondiente”.
Cabe señalar, que en la diligencia estuvieron presentes Carlos Fernando Cázares Ocaña, de 41 años, que era el gerente; Farid Dib Cabrera, de 28 años, que era capitán de meseros; Ihosvani Díaz Díaz, de 33 año, también capitán de meseros; Edgar López Luna, de 34 años, vigilante cadenero; Enrique Fichtl García, de 44 años, vigilante general; Heriberto González Vargas, de 38 años, también vigilante, y Javier Ibarra Coronel, de 45 años, encargado de la limpieza del baño de hombres, todos ellos arraigados por el juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, la semana pasada por un periodo de 30 días.
Asimismo, estuvieron “diez testigos de los hechos. Recabamos los testimonios y las versiones de todos ellos en los hechos fundamentales, en los hechos trascendentes para el esclarecimiento de esta investigación”.
También participaron el cuñado de Salvador Cabañas, la esposa manifestó su voluntad de estar junto a su esposo en todo momento, por lo que fue necesario que un elemento de la Policía de Investigación la interpretara en la reconstrucción de los hechos; esto con la autorización de la familia.
Al retomar de nueva cuenta el tema de la declaración del delantero de origen paraguayo, Salvador Cabañas Ortega, de 26 años de edad; Vázquez Rodríguez comentó “estamos esperando, de un momento a otro tendremos que trasladarnos al hospital Ángeles a declarar al jugador paraguayo. El Código de Procedimientos Penales establece que cuando existe imposibilidad de que esté físicamente presente un testigo, así deberá asentarse constancia en la averiguación previa”.
Al preguntarle si la reconstrucción de hechos no altera nada, el funcionario de la PGJDF, respondió “no, porque estuvo presente el cuñado que le consta en todos y cada uno de los hechos. En este momento no puedo anticipar en nuestro juicio o nuestra conclusión sobre la diligencia porque tenemos que hacer la valoración y contrastarla contra todo el cúmulo de declaraciones e indicios que tenemos”.
Sobre la declaración de los paramédicos del ERUM que atendieron al deportista sudamericano el lunes pasado, mencionó “no puedo hablar de eso en este momento, porque tengo que contrastar lo practicado en esta reconstrucción de hechos contra lo manifestado por los propios paramédicos en su comparecencia. Ahorita lo que sigue a continuación, en cuanto nos lo autoricen los médicos, recabar la declaración de Salvador Cabañas.
Sobre las cuentas bancarias congeladas a José Jorge Balderas Garza, (a) “El JJ” o “El Modelo”, presunto responsable de la agresión al futbolista, Genaro Vázquez, informó “por lo que respecta a una información preliminar que tenemos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una de las instituciones de crédito en las que el probable responsable tenía alrededor de cinco cuentas, éstas ya fueron canceladas. Tenemos siete identidades distintas como lo hemos informado con anterioridad, estamos investigando, cual es la verdadera precisamente, no contamos con el monto de ellas”.

Da el PUEG banderazo por la equidad

Con una caravana de pumabuses que recorrerá distintos puntos del circuito universitario, mañana iniciará la campaña a favor de la equidad de género en la UNAM.
Funcionarios universitarios, estudiantes y público en general, están convocados a este recorrido simbólico que partirá de la estación de pumabuses del Metro Universidad y marcará el inicio de la primera etapa de esta campaña que coordina el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
Transmitir valores de equidad y respeto a las diferencias son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización que pretende propiciar un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria, y promover una transformación positiva en las relaciones de género.
La campaña forma parte de las acciones del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM (Proyecto de Equidad) del PUEG, y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año.
Entre otros objetivos, busca dar a conocer algunas problemáticas de género identificadas en los hallazgos de investigaciones realizadas por el PUEG, entre las que se destacan: la segregación disciplinaria –entidades, carreras y actividades que aún persisten como espacios propios de uno u otro sexo–, y segregación por nombramiento –menor participación de las mujeres en puestos y funciones de alta jerarquía–.
Asimismo, la tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar –el impacto de las actividades del ámbito doméstico en las trayectorias escolares, académicas y laborales de las mujeres-, el hostigamiento sexual, así como el sexismo en el lenguaje coloquial e institucional, entre otras condiciones comunes que enfrentan las mujeres en el mundo universitario y en el mercado laboral, en general.
La campaña constará de tres momentos diferentes según el eje temático y está dirigida a la población académica, estudiantil y administrativa de la UNAM.
Se hará en espacios comunes del circuito universitario, en las facultades, escuelas, centros e institutos. El alcance abarca el campus central (Ciudad Universitaria), nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, cinco unidades interdisciplinarias (Facultades de Estudios Superiores) y más de 30 centros, institutos y dependencias foráneas.
De igual manera, estará en forma periódica en los principales medios universitarios de comunicación (Gaceta UNAM, gacetas de distintas entidades universitarias), así como en páginas electrónicas de varias entidades, a través de banners.
A estas acciones, se sumarán actividades de promoción, mediante un módulo informativo itinerante que visitará distintos puntos -acompañando los Talleres de sensibilización en género que imparte el Proyecto de Equidad- y brindando materiales promocionales.
Espectaculares, mantas, pendones, balizado de pumabuses, carteles, así como productos promocionales y mensajes electrónicos son algunos de los materiales de esta campaña sobre la cual el público podrá opinar en la página del PUEG: www. pueg.unam.mx.
El Proyecto de Equidad en la UNAM comenzó en el año 2004, como un proceso de largo alcance que contempla la investigación, la docencia, la extensión, la vinculación y la difusión. Está enfocado a incorporar la perspectiva de género en las estructuras universitarias, así como en la cultura institucional para tener UNAMejor Universidad.

Activa el recambio generacional la innovación en la docencia, establece investigación de la UAM

Una circunstancia que se registra en el sistema de educación superior de México es el envejecimiento progresivo de la planta académica derivado del proceso de contratación definitiva del personal docente, un logro que permitió el arraigo de esta profesión en las universidades.
Las figuras de profesor de carrera, primero, y de profesor-investigador, después, conformaron una profesión que implicó la dedicación de medio tiempo o de tiempo completo a las actividades universitarias y la cual se transformó en una de las pocas cuyo ejercicio está garantizado de por vida por contrato.
Ese nivel de estabilidad permitió la permanencia de varias generaciones de académicos por periodos de dos o tres décadas, surgiendo una masa crítica de profesores mayores de 50 años.
El asunto es abordado en la investigación El Recambio Generacional como Oportunidad de Innovación de la Carrera Académica de las Universidades Mexicanas, desarrollada por la doctora Magdalena Fresán Orozco, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales.
La especialista de la Unidad Cuajimalpa explica que el concurso de oposición es el mecanismo principal de ingreso a la universidad de manera definitiva, pero ha provocado la discrecionalidad en la contratación de profesores.
El concurso de oposición favorece a aspirantes con currículum vitae sólido que refleje experiencia en la investigación y la productividad académica aun cuando en pocas ocasiones permite detectar aptitudes propias de la docencia.
La carrera académica se apoya en instrumentos de evaluación cuantitativa, entre ellos el tabulador académico. Sin embargo, la mayoría de esos mecanismos fue diseñada para circunstancias prevalecientes en el mercado laboral de los años 70, cuando era difícil el reclutamiento de profesionales con maestría o doctorado.
Fresán Orozco analiza el problema de la renovación del personal académico de las instituciones públicas de educación superior del país, buscando proponer estrategias de recambio organizacional que potencien las experiencias y remedien las debilidades, tanto en las prácticas del nexo docencia-investigación como en la gestión universitaria.
Algunas de esas tácticas –refirió la académica– consisten en incorporar las visiones de jóvenes investigadores formados en los niveles de posgrado en contextos de transformación tecnológica, política y social; reconocer la necesidad de una formación pedagógica y didáctica para el ejercicio de la docencia que redimensione la posibilidad de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y estimular la vocación hacia la aplicación y la gestión del conocimiento.
El proyecto llevado a cabo por los investigadores ofrece un diagnóstico de fortalezas y debilidades de los mecanismos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, en un escenario en el que las universidades deberán complementarse crítica y propositivamente con las necesidades de una sociedad sujeta a procesos de globalización, de desarrollo acelerado de la tecnología y de generación del conocimiento.
Entre las fortalezas se cuentan la existencia de un tabulador que jerarquiza y ordena categorías y niveles para el personal académico y de un sistema de regulación participativa, que en teoría garantiza los valores de institucionalidad e imparcialidad en el ingreso, la promoción y la permanencia de los profesores.
Al referirse a las debilidades, Fresán Orozco detalló que una evaluación pensada para promover la actualización y la mejora continuas de la calidad de las funciones universitarias ha desembocado en un statu quo, caracterizado por la burocratización de la vida académica o acumulación de comprobantes con valor en el proceso de evaluación; el descuido de la docencia –sobre todo en el nivel de licenciatura, en el que las actividades reditúan puntajes menores en comparación con la investigación– la orientación hacia el trabajo individual, y el acopio de productos de validez relativa.
El estudio explica las inercias institucionales que han conducido al patrimonialismo de espacios, equipos y plazas, y la conformación de tribus académicas que ha provocado la inmovilidad de la universidad, entre otros temas.
También colaboran en este proyecto los doctores Óscar Comas Rodríguez y Angélica Buendía Espinosa, secretario y profesora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, respectivamente.

Participa Delegación de productores y agroempresarios en la feria alimentaria más importante de Europa

México será el país socio oficial de la edición 2010 de la Fruit Logistica, la feria alimentaria más importante de Europa que abre sus puertas a compradores internacionales de todo el mundo del 2 al 5 de febrero. Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), una delegación de aproximadamente 100 productores, agroempresarios y funcionarios responsables de la agroindustria nacional participará en esta exposición, con sede en Berlín, Alemania.
México, país líder en la exportación de productos frescos al mundo, ha incrementado su presencia año con año en esta feria, durante las últimas nueve ediciones. Para los productores y agroempresarios que han participado, la Fruitlogistica ha sido una etapa clave de marketing para el desarrollo de su oferta exportable, sobre todo si se especializan en la producción y comercialización de frutas y verduras de alta calidad.
La delegación de México se presentará en un pabellón de 318 metros cuadrados, con instalaciones para reuniones de negocios y áreas de recepción de los clientes. Se espera que a la feria de este año asistan alrededor de 48 mil visitantes.
El pabellón de México es apoyado y financiado por la SAGARPA. Entre los 100 delegados que asisten este año se encuentran 40 agricultores-exportadores que por primera vez pueden tener la oportunidad de entrar al mercado europeo.
México expondrá una amplia gama de sus productos clave en esta exposición de alto impacto entre compradores e importadores europeos, ya que atrae a las grandes marcas de la industria mundial de frutas frescas.
Es por ello que la SAGARPA, a través de su Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, ha elaborado planes para tener presencia de gran impacto en esta exposición, contando con la mayor delegación que se ha presentado en Fruitlogistica, con los principales exportadores del país.
El stand de la SAGARPA desempeñará un papel activo en las actividades de promoción de México; dará la bienvenida a los visitantes, proporcionará información sobre el país, su geografía, sus productos, las condiciones fitosanitarias y las normas respectivas. Asimismo, coordinará el escaparate de productos frescos mexicanos que se exhibirán en el evento.
De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, México se presentará en Fruitlogistica 2010 como un país lleno de sorpresas gastronómicas y culturales, y con liderazgo en la producción y transformación de productos agropecuarios de alta calidad.
“Al celebrar sus 200 años de independencia y 100 años como una Nación moderna, a México le gustaría aprovechar esta oportunidad como país asociado en Fruitlogistica, para impulsar la importante industria de productos frescos que cuentan con enorme potencial, así como productos industrializados innovadores”, señaló la dependencia.
Recordó que desde el año 2000 México ha participado de un acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (UE), lo que ha permitido abrir nuevas oportunidades a los agroproductores mexicanos con capacidad de exportar. En la actualidad, la UE es el segundo mayor mercado de México para la fruta fresca después de los EE.UU.

México es uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, afirma el Presidente Calderón

La Presidencia de la República informa que, como parte de sus actividades en Visita Oficial de trabajo a Japón, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo reuniones con directivos de las empresas japonesas Mitsubishi Corporation, Panasonic y Toyota.
Durante los encuentros, el Presidente Calderón expuso las oportunidades que México ofrece a los inversionistas, así como la solidez económica que ha colocado a nuestro país como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, de acuerdo al reciente estudio de la consultora global AT Kearney. Expresó que México cuenta con opciones de inversión en sectores tradicionales, como energía, automotriz, autopartes y productos electrónicos, y resaltó la importancia de explorar sectores como el aeroespacial y de energías limpias.
Por su parte, los empresarios japoneses externaron su reconocimiento al Presidente Calderón por sus oportunas medidas anticíclicas y la recuperación económica observada, así como por su compromiso con la lucha contra el crimen organizado en México.
Durante la reunión con los directivos de Mitsubishi Corporation, el Primer Mandatario compartió los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, así como los incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura. El área de inversión energética, particularmente, representa una atractiva área de inversión para esa empresa japonesa.
Asimismo, en el encuentro que el Jefe del Ejecutivo sostuvo con directivos de Panasonic, encabezados por su Presidente, Fumio Ohtsubo, se intercambiaron puntos de vista sobre la creciente necesidad de contar con electrodomésticos que hagan un uso más eficiente de la energía, así como las oportunidades que ofrece México para la producción y exportación de este tipo de aparatos.
Finalmente, en la reunión con directivos de la empresa Toyota, el Presidente Calderón se congratuló por la decisión de la compañía de abrir una nueva planta en México, la cual representará una inversión de 800 millones de dólares y la generación de 7 mil 500 empleos directos e indirectos.
Acompañaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa: el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari; los Gobernadores de Guanajuato, Guerrero y Nuevo León: Juan Manuel Oliva Ramírez, Zeferino Torreblanca Galindo y Rodrigo Medina de la Cruz, respectivamente, así como el Embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas y Rogelio Granguillhome, Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recupera Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo más de 2,700 millones de pesos a favor de los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) durante 2009 recuperó, a través de conciliaciones y juicios, 2,711 millones de pesos a favor de los trabajadores, lo cual representa un 45.8% superior a la logrado en 2008.
En el año pasado, la PROFEDET concluyó 10,261 conciliaciones y resolvió favorablemente 6,612 de ellas, con lo que se recuperó un monto de 222.1 millones de pesos a favor de los trabajadores.
Por lo que respecta a los juicios resueltos favorablemente por la PROFEDET, se concluyeron 17,816 y de éstos se resolvieron 15,722 positivamente para sus representados, con lo cual se recuperó para los trabajadores 2,489.1 millones de pesos.
La recuperación de montos a favor de los trabajadores por los dos servicios acumuló, al cierre de 2009, 2,711,1 millones de pesos, cifra 45.8% superior a lo logrado en 2008.
Lo anterior, en franca respuesta al Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que asigna al Órgano Desconcentrado dos metas: una, el porcentaje de conflictos resueltos, a través de la conciliación y la mediación, y la otra el porcentaje de juicios resueltos favorablemente promovidos por la PROFEDET.

Inicia registro de empresas participantes de la XXI feria de empleo de la Ciudad de México

A partir de hoy y hasta el 26 de febrero próximo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo llevará a cabo el registro de las empresas que participarán en la XXI Feria de Empleo de la Ciudad de México, a efectuarse el próximo 11 de marzo en las instalaciones de Expo Bancomer de Santa Fe.
A fin de brindar alternativas laborales para la población desempleada del Distrito Federal, diversas firmas comerciales y de servicios podrán dar a conocer las vacantes de las que disponen, las edades y niveles de escolaridad que requieren, así como las plazas para personas con discapacidad, madres jefas de familia, inmigrantes o refugiados con los permisos de ley correspondientes, que ofrecen.
La Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la STyFE prevé que en esta edición de la Feria participen un promedio de 180 empresas de distintos sectores económicos e instituciones públicas, que ofertarán alrededor de siete mil 500 plazas para los más de siete mil 500 solicitantes de trabajo que se estima acudan al acto.
La XXI Feria de Empleo de la Ciudad de México pretende reunir en un mismo tiempo y espacio a oferentes y demandantes de empleo de las 16 delegaciones políticas, para que estos últimos se inserten en el mercado laboral formal.
Cabe mencionar que en la pasada Feria de Empleo de la Ciudad de México, celebrada en agosto de 2009, se obtuvieron 11 mil 414 plazas con todas las prestaciones de ley. El salario promedio para profesionistas fue de nueve mil pesos; para técnicos, de seis mil 400 pesos; para empleados, de cinco mil y operarios de tres mil 800 pesos aproximadamente.
La Feria de Empleo de la Ciudad de México es considerada el prototipo a nivel Latinoamérica por su diseño, infraestructura, características y organización, razón por la que el modelo se ha replicado en otros países de la región.
Los empresarios o representantes interesados en participar en la XXI Feria del Empleo de la Ciudad de México, pueden comunicarse a la Coordinación de Vinculación Empresarial de la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, a los teléfonos 57 09 32 33 y 57 09 51 08.
Pueden solicitar información a través del correo electrónico empleo.capacitacion@gmail.com o bien, ingresar a la página electrónica www.dgecfc.df.gob.mx para consultar la invitación y las bases de participación.
El registro se efectúa a través del Sistema de Información de Ferias de Empleo, al cual pueden ingresar mediante la página electrónica http://feriadeempleo.stps.gob.mx/FE/
En este portal podrán además acceder al calendario de los eventos de vinculación laboral programados en el Distrito Federal y el Estado de México, realizar su registro en los eventos de su interés, dar de alta sus vacantes y difundirlas a través del sitio, conocer el perfil de los buscadores de empleo registrados y registrar la colocación derivada del evento.
Las empresas participantes obtiene, entre otros beneficios la disminución de tiempos y costos en su proceso de reclutamiento, difusión de vacantes en el Sistema de Información de Ferias de Empleo, interacción con un gran número de personal operativo, técnico y profesionista, así como acceso a los perfiles de los candidatos que cubren las características requeridas por sus plazas vacantes y salones de conferencia para atender a diversos grupos de candidatos.

Prioridad para el GDF la seguridad de las mujeres

El Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal reforzará durante 2010 los programas y acciones encaminadas a consolidar la seguridad de la mujer en el transporte público de la Ciudad de México, aseguró su titular, Martha Lucía Mícher Camarena.
La funcionaria informó que con ese fin el organismo a su cargo trabaja en la segunda etapa del programa “Viajemos Seguras”, el cual, en breve, se hará extensivo al servicio de taxis, con el objetivo de preservar la seguridad de miles de mujeres que a diario utilizan esta alternativa de transporte.
Mícher Camarena afirmó que con “Viajemos Seguras”, se ha logrado disminuir la discriminación y las agresiones de violencia sexual contra las mujeres en el Metro y en autobuses urbanos de los sistemas de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y Metrobús.
En ese sentido, informó que durante el 2009 se registraron en los módulos de atención de violencia sexual 311 denuncias, de las cuales 273 fueron por abuso sexual y que 124 casos fueron consignados. Las edades de las víctimas van desde los dos años hasta los 61; y por parte de los presuntos responsables desde los 13 hasta los 74 años de edad.
La construcción de una ciudad segura para las mujeres implica “superar la cultura del temor para arribar a una cultura cimentada en la confianza en las instituciones y el ejercicio pleno de la ciudadanía”, argumentó
Viajemos Seguras en el DF se basa en los lineamientos y propósitos del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) “Ciudades Seguras: Violencia hacia las Mujeres y Políticas Pública”, cuyo objetivo es, afirmó, fortalecer una ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, con el propósito de reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades.
En su primera etapa se instrumentaron políticas públicas en materia de seguridad para las mujeres, sumándose a un programa similar del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de RTP, Transportes Eléctricos y Metrobús.
Con ese propósito se instalaron cinco módulos de atención a víctimas de delitos sexuales en las principales estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Hidalgo, Balderas, Indios Verdes, Pantitlán y Pino Suárez.
Tan sólo en 2009 se capacitaron a más de dos mil 200 servidoras y servidores públicos del STC, así como a integrantes del agrupamiento de la policía auxiliar y de la Bancaria Industrial.
Por su parte, el programa “Atenea” de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, incrementó sus corredores a 64 por toda la Ciudad de México, con un horario de atención de 06:00 a 21:00 horas.
Metrobús realiza también una campaña paralela mediante carteles colocados en todas sus estaciones donde se informa sobre el programa “Viajemos Seguras”, así como el reforzamiento en la capacitación y consignas para el apoyo de la policía auxiliar, a fin de fomentar el respeto a los espacios exclusivos.
Este sistema de transporte lleva a cabo la separación de hombres y mujeres en los siguientes horarios de 04:30 a 24:00 horas.
El Tren Ligero también realiza la separación de mujeres y hombres en las terminales Taxqueña, de 18:00 a 21:00 horas y en Francisco Goitia, de 06:30 a 21:00 horas.

Urgen acciones para proteger a periodistas: CNDH

Con el homicidio de Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Chilpancingo, Guerrero, se elevó a 60 el número de periodistas asesinados de los cuales tiene registro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esta Comisión Nacional expresa su más enérgica condena por el asesinato del comunicador; demanda el esclarecimiento de los crímenes, de las desapariciones de ocho periodistas más y de los atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos en nuestro país del año 2000 a la fecha.
La CNDH inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio de Ochoa Martínez, entrevistará a autoridades de la Procuraduría de Justicia de dicha entidad, directivos del periódico y familiares del agraviado.
Este Organismo nacional eleva su voz para demandar a las autoridades que se haga justicia y no queden en la impunidad los crímenes y agravios contra periodistas.
Exige que los tres niveles de gobierno emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y que permitan dar con los responsables de las agresiones contra periodistas y sean llevados ante la justicia.
La CNDH considera que en México cada vez son más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.
No hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas.
Esta Comisión Nacional mantiene firme su invitación para trabajar con organizaciones de periodistas en la búsqueda de encontrar mecanismos que refuercen la protección de su trabajo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, también da seguimiento a casos recientes como el homicidio de Alberto Velázquez, del periódico Expresiones de Tulum, en Quintana Roo, y la presunta violación a la libertad de expresión mediante citatorio de la Procuraduría General del Estado de Guerrero al director general del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio.
Para la CNDH resulta indispensable que las autoridades federales y locales cumplan con su deber de salvaguardar los derechos a la vida, la integridad y a la seguridad, y se garanticen los derechos de acceso a la procuración de justicia, así como a la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna.
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

Es la conmemoración del holocausto, oportunidad para reflexionar sobre prácticas de discriminación, intolerancia y odio: González Placencia

La memoria del holocausto es un testimonio vergonzoso de cuando permitimos que la intolerancia, la discriminación y el odio sean la base en la que se fundan las sociedades señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Al participar en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, convocado por la CDHDF y B’nai B’rith México, el Ombudsman capitalino agregó que “Conocer el sufrimiento de las víctimas y los destrozos ocasionados en sus vidas por causa de los tratos crueles, inhumanos y degradantes es condición para prevenir la repetición de actos como los que recuerda el Holocausto”.
Durante la conmemoración e inauguración de la exposición “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria del Holocausto”, en el vestíbulo del salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, dijo que la defensa de los derechos humanos no permiten pensar al holocausto como un tema superado o pensar que la sociedad actual es resistente a este tipo de conductas y que hoy en día nadie pensaría que hechos como este podrían repetirse”.
Por el contrario, recalcó: “Hoy enfrentamos graves riesgos, como la intolerancia ante la homosexualidad, la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas, la violencia contra las mujeres, la desigualdad económica que cada día es más evidente, la desprotección de la infancia con explotación sexual, la desnutrición y el maltrato y la negación de la justicia”.
En tanto, la Ex Consejera de la CDHDF, Judit Bókser Liwerant, habló de las más de 35 millones de víctimas que dejó como saldo el nazismo antisemita en Europa, en menos de seis años.
Agregó que en la historia debe coexistir el compromiso con la verdad, lamentó el hecho de la negación del Holocausto y que “en libros de texto con la historia del Siglo XX ese evento no figure”.
La especialista en el tema del Holocausto y Derechos Humanos, se refirió a los 6 millones de personas que murieron asesinadas en campos de concentración y de exterminio.
En tanto Emilio Srougo, Presidente de B´nai B´rith México, mencionó que la importancia de no olvidar, radica en no permitir que en otros países se geste un nuevo Auschwitz, “porque en el mundo hay quienes desean repetirlo, las formas cambian pero la idea no ha muerto”, dijo.
Agregó que 65 años después “hay que enterrar con todas las fuerzas de la democracia, el miedo, el grito y el odio a los demás”.
Por su parte Daniel Belozercovsky Presidente del Distrito XXIII de B´nai B´rith, quien habló a nombre del Presidente Mundial de esa organización, agregó que el objetivo de la exposición es “defender la memoria de cada una de las personas que perdieron la vida, para que no se repita nunca jamás”.
Recordó que “así como hubo quienes cerraron los ojos ante la barbarie, también hubo muchos, que poniendo en peligro su propia supervivencia hicieron el esfuerzo de salvar a muchos judíos” y los llamó “justos entre las naciones”.
Enfatizó en que “el tiempo, la locura, la intolerancia hacen que el odio vuelva a surgir al ojo de odiadores” y agregó que la negación del holocausto es decir que “tampoco murieron en los campos de concentración los opositores del régimen, comunistas, gitanos y varios más”.
Recordó que en la Segunda Guerra Mundial, el mundo miró hacia otro lado e hizo un llamado a “no ser indiferentes de las violaciones a los derechos humanos, en ninguna parte del mundo; actuemos, trabajemos para que nuestro mundo sea mejor, que nuestros nietos no tengan que lamentar dentro de 65 años la inacción, la indiferencia, que el no querer hacer llevó al mundo a vivir nuevos holocaustos”, finalizó.
Por su parte Juan Manuel Died del Centro de Información para Cuba, México y República Dominicana de las Naciones Unidas, declaró que “la negación de la existencia del holocausto no es sólo una ofensa terrible ante las víctimas, ante los sobrevivientes de este trágico evento histórico, sino también sería un gran error de los que habitamos este planeta, porque nos acerca a la posibilidad de que algo así pudiera repetirse”.
Sobreviviente del Holocausto y residente en México, Danielle Wolkowicz, expresó la democracia y los derechos humanos son un tesoro sumamente frágil que debe defenderse constantemente y cualquier falta de firmeza o vigilancia en defenderlos, puede causar su desaparición”.
Afirmó que “La democracia y los Derechos Humanos reinan en pocas partes del planeta” e invitó a “mantenerse alerta y no ceder nunca ante la injusticia y el despotismo”
La exposición que estará abierta al publico durante 30 días en las instalaciones de la CDHDF, es “una crónica visual”, declaró Emilio Srougo Presidente de B’nai B’rith México, porque inicia con el ascenso al poder del nazismo y termina con la luz de la vida, al referirse a aquellas fotografías en las que se muestra la liberación en 1945.
Durante el evento de inauguración, funcionarios de la CDHDF e integrantes del B’nai B’rith, México, encendieron, una a una, el Candelabro de Siete Luces, que para el pueblo judío simbolizan Luz, Justicia, Paz, Benevolencia, Fraternidad, Concordia y Verdad.

Condena la Permanente atentados contra jóvenes en Ciudad Juárez; Ramírez Acuña pide investigar

Al clausurar los trabajos de la Comisión Permanente, el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, dijo que este órgano condena de manera enérgica los atentados perpetrados contra jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, e hizo un llamado a las autoridades competentes para que los responsables sean llevados ante la justicia.
De igual forma, expresó a nombre de los grupos parlamentarios, sus condolencias y solidaridad a los familiares de los jóvenes asesinados. Posteriormente el Pleno de la Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
Por otro lado, el diputado presidente informó que este órgano legislativo turnó a las comisiones competentes las 37 iniciativas y 120 proposiciones que fueron presentadas durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.
En este sentido, precisó que la Comisión Permanente concluyó su ejercicio constitucional al procurar que todas las decisiones contaran con el consenso de todos los participantes en base con el libre intercambio de opiniones y el diálogo.
“La Comisión Permanente cumplió cabalmente con las tareas previstas en la Carta Magna y en los ordenamientos jurídicos que nos rigen, lo que es muestra clara de nuestro indeclinable compromiso con la democracia, con la nación y con el pueblo que estamos llamados a representar”, subrayó.
Asimismo, puntualizó que se necesita un mayor esfuerzo para alcanzar mayores niveles de concertación y consenso sobre la base del respeto mutuo.
“Dejamos constancia plena de la voluntad de ustedes para contribuir al fortalecimiento del Poder Legislativo, que es el resultado del esfuerzo de todo el actuar, siempre con la mayor lealtad a México”.
Ramírez Acuña agradeció “el trabajo de los legisladores en esta instancia plural, el respaldo recibido por los vicepresidentes de la Mesa Directiva, en una conducción imparcial y tolerante de las sesiones, así como la labor eficiente, institucional y oportuna de las comisiones de trabajo y de los medios de comunicación que dieron cuenta con objetividad de nuestras actividades y del personal de apoyo parlamentario, administrativo y colaboradores”.

Responde Profeco a Permanente que no hay control de precios, a excepción de gas LP y gasolina

La Comisión Permanente recibió de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contestación a un punto de acuerdo aprobado el pasado 20 de enero, relativo al aumento injustificado de precios.
La Profeco subraya que los precios de los productos básicos de consumo generalizado, como tortilla, huevo, frijol, arroz, aceite, leche, pollo y carne, entre otros, se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada uno, es decir, “no hay control de precios, a excepción del gas LP y gasolina”.
En el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2009 al 15 de enero de 2010, la Profeco recibió 245 denuncias presentadas por consumidores en contra de proveedores de productos básicos relacionadas con aumentos de precios o por no respetar los precios exhibidos.
De éstas, añade el documento, 148 se captaron a través del teléfono de denuncias de la Profeco y 97 directamente en las diferentes unidades administrativas tanto del Distrito Federal como en el interior del país.
Menciona que en atención a estas denuncias se ordenaron 200 visitas para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, emplazando a procedimiento administrativo a 62 establecimientos por posibles infracciones a la ley, tales como no exhibir precios o utilizar básculas que pesaban kilos incompletos.
Se destaca que de las denuncias recibidas se han ordenado las verificaciones del 82 por ciento y el 18 por ciento restante está en proceso de atención.
El estado procesal de las 200 denuncias que derivaron en visitas de verificación es el siguiente: en 105 presentadas por consumidores no se detectaron violaciones a la ley; en 62 casos se detectaron diversas violaciones a la ley; en 20, el domicilio que proporcionó el consumidor era incorrecto; en 8 denuncias no se encontró el producto o no corresponde al giro denunciado; por último, en cinco 5 casos, el proveedor no permitió que se realizara la visita de verificación correspondiente, por lo que se impusieron multas.
Durante la primera quincena de este año se han realizado cerca de 550 verificaciones a establecimientos con venta de productos básicos, emplazando a procedimiento administrativo a más de 70 de ellos por infracciones a la ley, como no exhibir precios y/o entregar kilogramos incompletos al consumidor, inmovilizando además 8 básculas de las más de 580 verificadas, pues registraban faltantes de peso de hasta 60 gramos.
Refiere que durante el ejercicio fiscal 2009 se emitieron cerca de 4 mil resoluciones administrativas, mediante las que se impusieron sanciones económicas por casi 10 millones de pesos, todo ello derivado de los procedimientos administrativos.
En cuanto a la solicitud de la Permanente para que Profeco informe acerca "de la estrategia que estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios", se reitera que el precio de los productos básicos se rige por la ley de la oferta y la demanda; no obstante, se informa de las acciones y programas permanentes que esta institución realiza para que los consumidores tomen decisiones inteligentes de consumo.