EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 31 de enero de 2010

Registra obesidad aumento de 9% en una década

En los últimos 10 años, el índice de obesidad en México subió casi 10%, y de tener 21% de incidencia se elevó hasta 30%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mediante comparativos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2000 a la fecha.
Lo mismo sucedió con el sobrepeso, aunque en menor grado, pues de padecerlo 37% de los mexicanos, ahora la cifra ascendió a 39%, aseguró el coordinador de Diabetes e Hipertensión de la Secretaría de Salud Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría, quien señaló que estas cifras son aplicables en nuestra Entidad.
Innumerables publicaciones médicas indican que realizar una actividad física al día y tener una dieta sana pueden evitar la aparición de enfermedades como la obesidad que, a su vez, llevará a otros padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Esta premisa es conocida, pero convencer a la población de realizar ambas actividades no es tarea fácil, más cuando se cree que al hablar de ejercicio se refiere a estar horas en el gimnasio. También cuando se pide llevar una dieta saludable, se piensa que sólo es comer lechuga. Sin embargo, no es necesario hacer ninguna de las dos cosas de manera literal.
Si la gente realizara una sencilla caminata de media hora diaria (sin contar tramos que se recorren habitualmente), y tuviera una mejor alimentación, manteniendo el equilibrio entre grasas, carnes, frutas y verduras, disminuiría considerablemente las posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad, indicó el médico.
“Si la persona es obesa, es uno de los principales detonadores de la diabetes, y la grasa del abdomen puede desarrollar hasta 60% la diabetes mellitus”.
La Encuesta Nacional de Salud 2006 revela que 70% de la población en Jalisco sufre sobrepeso u obesidad: 40% y 30%, respectivamente.
Ocampo Chavarría apuntó que en los últimos meses los jaliscienses han tenido una mayor participación en la disminución de kilogramos, y prueba de ello es el gran número de inscripciones en los programas “Vamos por un millón de kilos” y “Jalisco está tomando medidas”.
La Secretaría de Salud tiene un padrón de 35 mil diabéticos bajo tratamiento médico, y otros 20 mil ciudadanos con síndrome metabólico.

Creel confirma aspiración presidencial para 2012

El senador Santiago Creel informó que está trabajando en los consensos internos para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2012, y señaló que no aceptará vetos en sus aspiraciones, ni siquiera del presidente Felipe Calderón.
Creel fue entrevistado al término de la sesión plenaria de senadores panistas que durante tres días se celebró en esta ciudad.
El legislador comentó que, efectivamente, insistirá en sus pretensiones por conseguir la postulación panista para disputar la Presidencia.
"Ya estamos trabajando en esto, estoy firme, sigo con mis aspiraciones, porque además son legítimas, y espero contar con el respaldo de la gente del PAN", precisó.
El senador repetiría su búsqueda por la postulación, tal como lo hiciera en el 2006 y que perdió ante el entonces aspirante Felipe Calderón.

- ¿Buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de la República?.

- Sí claro, estoy en eso.

- ¿Pero lo hará, aunque el Presidente de la República no quiera?.

- Yo continuaré porque mis aspiraciones son legítimas y seguiré trabajando en esto, no creo en vetos.
Creel estuvo con el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara alta, Gustavo Madero, y su compañero senador y ex aspirante panista a la Presidencia en el 2006, Alberto Cárdenas Jiménez.
En breve entrevista, señaló que aunque aún falta para el proceso electoral del 2012, sus aspiraciones están vigentes y continuará trabajando para ganar la postulación de Acción Nacional.

Piden a la SSa informe detallado sobre influenza A/H1N1

Ante algunos cuestionamientos internacionales hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su actuación ante la emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1, la diputada federal Leticia Quezada dijo que en México es necesario que la Secretaría de Salud proporcione un informe detallado de la situación actual de la influenza en el país, del tipo de medicamentos utilizados para prevenirla y tratarla, así como de la efectividad de la vacuna.
La legisladora perredista refirió que en días pasados la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acusó la posible presión de laboratorios para exagerar la situación y promover así la aplicación de vacunas y venta de medicinas para contrarrestar el virus.
Añadió que el Consejo Europeo abrió una investigación sobre la vacuna contra la influenza A/H1N1, a iniciativa del eurodiputado y médico Wolfgang Wodarg, quien argumenta que desde abril de 2009 era evidente que el nuevo virus no era más peligroso que otros mutantes e incluso los datos epidemiológicos apuntaban a su bajo nivel de contagio y de letalidad.
Quezada refirió que México, hasta noviembre de 2009, había gastado, aproximadamente, mil millones de pesos en vacunas, repartidos entre los laboratorios Sanofi y Glaxo SmithKline.
Señaló que desde la fecha de inicio de síntomas en marzo de 2009 hasta el 11 de enero se habían registrado 69 mil 071 casos confirmados de pacientes con influenza A/H1N1, y 917 defunciones de personas que fueron atacadas por el virus.

Ganan terreno los transgénicos en México

La Secretaría de Salud (Ssa) entregó las primeras ocho autorizaciones para importar y comercializar organismos genéticamente modificados (OGM) de maíz, algodón, alfalfa y soya. La dependencia enfatizó que estos productos no ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Indicó que desde 1995 ha evaluado 77 solicitudes de particulares para ingresar a territorio nacional este tipo de productos. El seguimiento de los trámites está disponible en Internet, en la página electrónica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): www.cofepris.gob.mx.
Los permisos liberados el pasado 20 de enero se dieron con base en lo dispuesto por la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y su reglamento. Estos ordenamientos establecen que los OGM que se pretenda comercializar para consumo humano o animal deben ser evaluados por la Cofepris.
De esta manera avanza la introducción legal de estos productos al país, luego de que el pasado octubre el gobierno federal liberó 15 permisos para el cultivo experimental de semillas de maíz genéticamente modificadas en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Con esta medida se levantó la moratoria que durante 11 años prohibió la experimentación con tales semillas.
Con estas autorizaciones empezarán a venderse en el país cuatro variedades de maíz, dos de algodón para la elaboración de aceite, una de alfalfa y otra más de soya.

Ebrard critica “plantón” del SME en el Zócalo

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard dijo que no comparte la decisión del sindicato de electricistas de convocar a un “plantón” en el Zócalo, pues expuso que se trata del principal espacio público de la ciudad. “Me parece que no es lo correcto”, señaló.
En la mitad del área que ocupa la plancha del Zócalo las autoridades capitalinas realizan desde hace una semana el montaje de una estructura metálica que albergará a la exposición fotográfica del artista Willy Souza.
Ebrard dijo que no se detendrá la instalación de esa estructura ni se suspenderán las actividades culturales que se tienen previstas.
Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, reconoció que las autoridades locales no esperaban esta decisión de parte del SME.

Detienen en el AICM a hombre con 900 mil dls; se dirigía a Panamá

La Policía Federal detuvo a Felipe Alarcón Sánchez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía viajar a Panamá, con la cantidad de 990 mil 490 dólares, ocultos en dos maletas.
La Procuraduría General de la República informó que junto con las autoridades aduanales, la PF llevó a cabo la detención de Alarcón Sánchez, quien a partir de investigaciones la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la SIEDO, se tienen indicios de que es presunto integrante de una red de transportistas de dólares de México a Panamá, recursos considerados producto de actividades del crimen organizado, probablemente vinculada con la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
En un boletín, la dependencia federal señala que la red de lavado de dinero a la que presuntamente pertenece Alarcón Sánchez ha resultado afectada en sus operaciones con la detención hasta el momento de 11 probables responsables, –siete de ellos mexicanos y cuatro panameños–, mismos que se encuentran bajo arraigo.
Debido a lo anterior, el detenido - originario del Distrito Federal, de 46 años de edad, se encuentra declarando ante el Fiscal de la (UEIORPIFAM) para resolver su situación jurídica.
Por otra parte, el Juez Séptimo Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones determinó arraigar por 40 días a Salvador Reyes Guzmán, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y equiparable al contrabando.
Reyes Guzmán fue detenido el pasado 27 de enero, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Chicago, Illinois, Estados Unidos, con 154 mil 30 dólares sin declararlos ante la autoridad aduanal correspondiente, y sin acreditar la legal posesión del mismo.
La medida cautelar permitirá obtener mayores elementos con la posibilidad de consignarlo por su presunta participación en la comisión de los ilícitos señalados, informó la Procuraduría General de la República, toda vez que existen indicios de que presuntamente forma parte de una organización criminal dedicada al trasporte de dólares en efectivo de Estados Unidos a México, y de nuestro país a otros de Sudamérica.

Comando ejecuta a 13 en Ciudad Juárez

Un comando irrumpió esta madrugada en una fiesta de cumpleaños y acribilló a 13 personas, la mayoría estudiantes de preparatoria.
Unos 60 jóvenes, estudiantes del Cebetis 28, celebraban en una casa el fraccionamiento Salvarcar, al suroriente de esta ciudad, cuando fueron atacados.
De acuerdo con reportes extraoficiales, un grupo de cerca de 15 personas irrumpió en el lugar para disparar en contra de todos los asistentes.
El comando viajaba en siete vehículos, los cuales fueron estacionados en áreas próximas al lugar de la fiesta.
Además de los fallecidos, otras 16 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, por lo que fueron trasladadas al Hospital General de zona número 66, cercano a la zona.
Entre las personas que fueron asesinadas, aparecen 11 adolescentes muertos –aún no identificados- y dos adultos.
Según informaron, entre las víctimas se encuentra una adolescente que había sido testigo de un homicidio múltiple ocurrido en días pasados.

Denuncian ante contraloría responsabilidad de autoridades en el caso "Bar-Bar"

A fin de deslindar la responsabilidad en que incurrieron diversas autoridades, derivado de la operación irregular del “Bar Bar”, los diputados Mauricio Tabe Echartea y Sergio Eguren Cornejo (PAN) presentaron una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal contra quien resulte responsable para que se investiguen las violaciones y omisiones a numerosas leyes y se establezcan las sanciones respectivas.
Ambos legisladores coincidieron en señalar que la falta de publicación del Reglamento de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles por parte del Jefe de Gobierno, propició ineficiencia en el servicio público, así como la suspensión de las verificaciones a este tipo de negocios.
Tabe Echartea, también integrante de la Comisión de Fomento Económico, refirió que el Jefe de Gobierno, de manera irresponsable no emitió dicho Reglamento en un plazo no mayor a 60 días a partir de la publicación de la ley, propiciando con ello que tareas y competencias de diversas autoridades y niveles de gobierno se entorpecieran.
Aseveró que esta negligencia impidió no sólo la constitución e instalación de los Consejos Delegacionales de Verificación Ciudadana, sino también la creación de las Unidades de Verificación previstas en la ley, encargadas de evaluar y emitir los Certificados de Cumplimiento a este tipo de establecimientos, luego de una inspección ocular y una revisión de su documentación para su debida operación.
Al respecto, responsabilizó a la Secretaría de Desarrollo Económico por no emitir la convocatoria abierta a los ciudadanos para integrar estos Consejos Delegacionales de Verificación Ciudadana cuando tenía la posibilidad de aplicar la ley en aras de evitar una tragedia.
Por su parte, Eguren Cornejo, también integrante de la Comisión de Protección Civil, recalcó que la falta de adecuación de los Reglamentos de leyes inherentes como la de Verificación Ciudadana, no han permitido llevar a cabo los debidos procesos legales para la clausura o suspensión temporal de este tipo de establecimientos.
Aunando a ello, que las delegaciones no han podido credencializar a sus verificadores ni contar con el personal necesario para realizar esta actividad, dejándolas acéfalas en la materia los primeros 29 días del presente año.
“No se ha garantizado el número de verificadores, calificadores y demás personal administrativo necesario para realizar con eficiencia y eficacia la verificación y demás procedimientos administrativos”, agregó.
Los diputados panistas enfatizaron que si bien esta omisión por parte de la Consejería Jurídica y el Jefe de Gobierno entorpeció u obstaculizó la tarea a diversas dependencias en sus diferentes ámbitos de competencia, existe responsabilidad de cada una de ellas por no actuar y aplicar la ley directamente, en aras de evitar tragedias.
En ese sentido, cuestionaron a las autoridades delegacionales en Álvaro Obregón, quienes a pesar de tener conocimiento de las quejas vecinales en contra de este establecimiento mercantil, no realizaron visita alguna de verificación.
Aunado a ello, puntualizó Tabe Echartea, resulta extraño el proceder de la delegación en la clausura, que al violar los procedimientos legales, facilita la defensa jurídica del establecimiento, que por vía del amparo podría ser reabierto.

El alza en impuestos, sólo ocasionará más pobreza

El reciente incremento en los impuestos sólo generará más pobreza entre la población de menos recursos, aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Marcela Astudillo Maya.
Cobrar más impuestos cuando el país está en recesión es una medida errónea, pues ello provocará que ésta se acreciente y que se acentúe la precariedad de la población.
Uno de los problemas más graves que existe en las finanzas públicas es la evasión fiscal. “Se estima que un 25 ó 30 por ciento de la población con mayores ingresos no paga impuestos”, resaltó.
En ese sentido, indicó que existen importantes vacíos legales, así como tratamientos preferenciales a algunos sectores que siguen sin cumplir con sus obligaciones fiscales; es una condición que no se abatió en las recientes modificaciones legislativas.
El incremento de plazas de mandos superiores gubernamentales, mencionó, es uno de los gastos que deben recortarse; en 2001 había cuatro mil 446 directores de área y para 2009, la cifra ascendió a 38 mil 427. Significa un gasto neto en nómina de 84 mil millones de pesos, equivalente al doble de los recursos destinados al programa Oportunidades, resaltó.

Agradece Gobierno de Haití ayuda humanitaria de México

El Ministro de Agricultura y Coordinador de Ayuda Humanitaria del Gobierno de Haití, Michel Chancy, visitó hoy la Embajada de México en Puerto Príncipe y agradeció el apoyo brindado a su país por el pueblo y el Gobierno de México, tras el terremoto registrado en la isla el pasado 12 de enero.
El funcionario haitiano calificó de “impresionante” el apoyo humanitario que ha dado México, al tiempo que agradeció la solidaridad de nuestra nación ante esta emergencia.
Chancy ofreció que habrá mayor coordinación con el Gobierno de México para la recepción de la ayuda humanitaria, a fin de garantizar su distribución entre la población damnificada.
En tanto, el Embajador Everardo Suárez Amezcua, refrendó el compromiso de México para mantener las tareas de ayuda humanitaria para el pueblo haitiano en este difícil momento. “Esta misión de ayuda de México es una labor del Gobierno Federal, tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República para apoyar a este país hermano”, destacó.
Este domingo se realizó en la Embajada de México en Haití una ceremonia de sustitución e izamiento de la Bandera Nacional, para refrendar la presencia de nuestro país y destacar la colaboración entre las diferentes dependencias del Gobierno Federal que participan en la misión de ayuda humanitaria. Asistieron a este acto representantes de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya labor ha sido fundamental para la atención de desastres naturales y apoyo a damnificados.

Se amplia ruta del Paseo Dominical en bicicleta

Debido a su gran éxito y aceptación entre capitalinos y visitantes a la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal ampliará la ruta de los Paseos Dominicales en bicicleta, a partir del próximo 7 de febrero con un recorrido de 24 kilómetros, el cual iniciará en la calle Lieja esquina Avenida Paseo de la Reforma y se extenderá hasta la Calzada de los Misterios en la Delegación Gustavo A. Madero.
Así lo anunció la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, quien junto con los directores del Instituto del Deporte, Gerardo Villanueva Albarrán y de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce, encabezaron el recorrido del primer Ciclotón Familiar de este 2010.
De tal manera que los primeros tres domingos de cada mes el Paseo Dominical en Bicicleta incluirá un recorrido de 24 kilómetros, que partirá de la calle de Lieja-Reforma-Centro Histórico-Reforma, para continuar por Calzada de Guadalupe hasta Ferrocarril Hidalgo, regresando por Calzada de Los Misterios hacia Paseo de la Reforma, hasta la Puerta de Los Leones, en Chapultepec.
Durante el evento realizado frente al Hemiciclo a Juárez, la funcionaria anunció que para continuar impulsando el uso de la bicicleta, el próximo 16 de febrero el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentará un proyecto denominado EcoBici, el cual es un sistema de bicicletas públicas que será implementado en la Ciudad de México al estilo de las grandes ciudades europeas; se lanzará con 84 cicloestaciones y mil 114 bicicletas en un polígono en la colonia, Juárez, Roma, Condesa y Cuauhtémoc.
Este servicio funcionará mediante una tarjeta con un costo de inscripción de 300 pesos anuales, con la cual los usuarios podrán utilizar una bicicleta por transcurso de media hora tomándola en una cicloestación y dejándola en otra.
Detalló que los Paseos Dominicales que forman parte del Programa del gobierno capitalino “Muévete en Bici”, durante el 2009 registraron una asistencia superior a los 700 mil participantes. En tanto, el Ciclotón Familiar rebasa ya el millón y medio de asistentes desde que inició en mayo del 2007.
En este sentido, dijo, tanto los paseos dominicales como el Ciclotón Familiar que se lleva a cabo el último domingo de cada mes, registraron durante el año pasado un incremento del 38.5 por ciento de asistencia en comparación con el 2008.
Ello, aseguró Martha Delgado, consolida ambas actividades como importantes opciones de recreación, esparcimiento, disfrute familiar y convivencia social que permiten la democratización de los espacios públicos de la ciudad y a la par incentivan también el uso de la bicicleta y la activación física.
Señaló que esta nueva ruta permitirá unir tres sectores de la ciudad que tienen diferentes condiciones socieconómicas, para cumplir así el objetivo de inclusión social y equidad que tiene el programa de bicicletas en la ciudad.
La titular del Medio Ambiente aclaró que el Ciclotón Familiar continuará realizándose por el Circuito Bicentenario con una ruta de 32 kilómetros, además de que los paseos dominicales continuarán realizándose acciones paralelas como las cien que hubo en año pasado, tales como bici-rallies, conciertos y actividades físicas y educativas.
Por su parte, el director general del Instituto del Deporte, Gerardo Villanueva, afirmó que el gobierno capitalino está librando una batalla para que a través del rescate del espacio público, niñas, niños, jóvenes, padres y madres de familia e incluso adultos mayores, puedan disfrutar la ciudad, se activen físicamente y mejoraren su salud.
Dijo que para lograrlo, el Gobierno de la Ciudad continuará impulsando acciones como el abandono del sedentarismo, el uso de la bicicleta en lugar del automóvil y realizar actividades físicas como la natación y el ciclismo, con el que por una hora diaria se logran quemar hasta 500 calorías. Asimismo, dijo, el Instituto del Deporte del DF llevará a cabo en las 16 delegaciones paseos ciclistas periódicos, con recorridos de más de 10 kilómetros.
De igual manera, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, coincidió en que el Ciclotón Familiar es una batalla para ganar espacio público en el DF e invitó a la población a unirse al grupo de Ciclistas Urbanos de la Ciudad de México “Bicitekas” todos los miércoles a las 21:00 horas en el Ángel de la Independencia para recorrer la ciudad de noche.
Asimismo, exhortó a los capitalinos para que participen en el recorrido que se hará en bicicleta desde en el Eje Central Y Eje 4 hasta la ciudad de Pachuca, como una forma de apoyo para que se concreten proyectos de ciclovías interestatales, como las que se promueven del DF hacia Toluca, Cuernavaca y viceversa.
Informó que el próximo domingo 14 de febrero se llevará a cabo un concurso de adornos de bicicleta con motivo del Día del Amor y la Amistad, con el cual se pretende promover el amor sin violencia y apoyar el derecho que tienen las parejas homosexuales a casarse legalmente y a formar una familia.

Objetan estudios del DIF nacional a acción incostitucional promovida por la PGR

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal buscará dejar claro el contexto en el que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez promovió las reformas constitucionales en 1974, y que son base de la acción promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Particularmente, se demostrará que la referencia a la familia hecha en la exposición de motivos de aquella reforma, está ligada al control natal. Cabe recordar que en ese mismo año, se creó el Consejo Nacional de Población con el objeto de institucionalizar la planeación demográfica y fue el eje de las políticas públicas del Echeverriísmo.
En aquel entonces el Ejecutivo federal señalaba que: “en los países en vías de desarrollo como México, subsisten en algunos sectores sociales las familias extensas, en tanto que en los más beneficiados, la entidad familiar, cada vez en mayor medida se compone por el padre, la madre y pocos hijos”.
Aunque para la PGR ahí quedó definida la familia ideal, la Consejería Jurídica utilizará datos recientes que se desprenden de investigaciones científicas y de la Encuesta Nacional de Familia y Vulnerabilidad (Informe abril de 2007), elaborada por la Secretaría de Salud federal y el DIF nacional, coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
En este estudio se señala que: “Los cambios en las familias mexicanas han estado vinculados a la evolución demográfica. El número de hogares aumentó rápidamente, aunque con un número de miembros cada vez más reducido y constituidos de manera creciente por hogares monoparentales, unipersonales y por familias reconstituidas”.
Asimismo, se usarán los datos del Diagnóstico de la Familia Mexicana, -Encuesta Nacional de Dinámica Familiar- publicado en 2005 por el DIF nacional y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, misma que buscó ser una valiosa herramienta que “fortalecerá el análisis, diseño e instrumentación de políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria”
Con esta información la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, demostrará los cambios que ha experimentado la familia mexicana de los años 70´s a la fecha y que en el concepto de familia actual deben quedar comprendidos todos los tipos y modalidades.
La propia PGR reconoce en su acción de inconstitucionalidad que “estudios socio-antropológicos han confirmado como un postulado incuestionable, que la familia en cualquiera de sus manifestaciones, constituye la célula básica de la sociedad humana”.
Bajo esta perspectiva se darán argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demostrar que la Constitución en su artículo 4º, no hace referencia sólo a un tipo de familia y que dos personas del mismo sexo unidas en matrimonio pueden constituir también una familia protegida por la Constitución.

Logra CNDH libertad anticipada de 674 indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos gestionó y logró beneficios legales para 674 personas pertenecientes a diversas etnias indígenas que estaban recluidas en diversos penales de la República Mexicana.
Se trata de 631 hombres y 43 mujeres de etnias como Cora, Chianteco, Chol, Maya, Mixteco, Mayo, Náhuatl y Huichol, entre otras, quienes recibieron el certificado que tramitó ante las autoridades competentes el Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada.
La libertad anticipada o condicionada al cumplimiento de requisitos legales, entre ellos la acreditación de buena conducta durante la reclusión, es un recurso establecido por las leyes mexicanas en favor de quienes han delinquido por primer vez.
También se analiza que la salida de esas personas favorezca la reinserción social y ayude a evitar la sobrepoblación en los centros penitenciarios.
De los 674 indígenas beneficiados, 72 hombres y 25 mujeres cumplían sentencias del fuero federal, en tanto que 18 mujeres y 559 varones estaban sentenciados bajo el fuero común.
En el caso del fuero federal, los beneficios legales obtenidos son producto del convenio de colaboración que la CNDH firmó en 1999 con la ahora Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, el Instituto de Defensoría Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
De los 1,179 casos que la CNDH presentó durante 2009 ante autoridades penitenciarias para su revisión, 1,028 correspondieron al fuero común y 151 al fuero federal.
La Comisión Nacional considera que estos beneficios constituyen una oportunidad para quienes han cometido un solo delito (primodelincuentes) y también para quienes han demostrado con su conducta en prisión, que pueden merecer una oportunidad de reintegrarse a su entorno familiar, a la sociedad en general y a la vida productiva del país.
La CNDH seguirá impulsando las solicitudes de quienes cumplan los requisitos y hayan alcanzado los méritos suficientes para hacerse acreedores a los beneficios de la libertad anticipada.

Alerta CDHDF sobre criminalización a los migrantes

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, alertó sobre la criminalización de la población migrante en el país, pues serlo significa ser sujeto de riesgo, una persona que inspira temor, rechazo y convalida el uso del sistema penal para castigarlos.
Durante la presentación del libro fotográfico “Migración, Sueños y Esperanzas del Sur”, del fotógrafo Luis Enrique Aguilar, lamentó que cuando no son los agentes policíacos quienes las y los criminalizan, es la sociedad la que lo hace, y al final caen en las redes de los tratantes de personas.
Ante este contexto, el Ombudsman capitalino apeló a la sensibilidad social y a la necesidad de aceptar a las personas como son.
Previno que las condiciones económicas y sociales globalizadas producirán una migración mayor y más prácticas de rechazo.
La migración, expresó, históricamente se ha expresado a través de diversas caras, como la de la conquista, de la colonia, de la asimilación y de la transformación, pero muy pocas veces la del respeto a la identidad de la persona tal como es.
Criticó que el gobierno de México siempre le reclame al de Estados Unidos el trato que da a las y los connacionales en aquel país, pero pocas veces tome en cuenta el que se les da a las personas que vienen del sur del continente.
Por su parte, la Directora de la organización Ririki Intervención Social, AC, Nashieli Ramírez, recordó que en 1980 el flujo de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos era de 235 mil al año; sin embargo, para el periodo 2000-2006 el número casi se duplicó al alcanzar las 460 mil personas.
Añadió que las remesas económicas que las y los connacionales enviaron al país el año pasado sumaron 21 mil 181 millones de dólares, lo que significó una caída de 15.73% con respecto a 2008.
Advirtió que las y los niños migrantes utilizan las mismas rutas en las que se ha detectado la presencia de trata de personas. “Estos niños en movimiento, sin entornos protectores, corren verdaderamente el riesgo de la trata, al abuso y la servidumbre”, alertó.
A su vez, la Directora de la organización Melel Xolobal, AC, Patricia Figueroa, aseveró que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año alrededor de 40 mil niñas y niños migrantes son repatriados de Estados Unidos a México, de los cuales 18 mil viajan sin compañía.
Indicó que en 2007, 5 mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados de México a sus países de origen.
Agregó que según el informe La Infancia Cuenta 2008, los pueblos indígenas tienen un alto índice de migración hacia las zonas agrícolas del norte del país, y estimó que sólo 7% de las y los hijos de los jornaleros asisten a la escuela.
En tanto, el Oficial de Programas de la Fundación Bernard Van Leer, Michael Feigelson, afirmó que actualmente en el mundo hay alrededor de 214 millones de migrantes, casi 3% de la población global.
De estos, consideró, un alto porcentaje sufre discriminación, fenómeno que se presenta en todo el mundo.
Detalló que las remesas económicas de este sector alcanzan los 320 billones de dólares al año, cifra muy superior a la cantidad de recursos destinados por los países a la cooperación internacional, la cual apenas alcanza los 100 billones al año.
A su vez, el fotógrafo y autor del libro “Migración, Sueños y Esperanzas del Sur”, Luis Enrique Aguilar, exhortó a reflexionar sobre las fronteras, la desigualdad y la discriminación que sufren las y los migrantes, porque el secuestro, la extorsión, el racismo y los asesinatos de que son objeto van en aumento.
Denunció que en su paso por la frontera sur y norte del país para captar las imágenes que ilustran el texto se vio forzado por policías y agentes de migración a borrar fotografías, aunque las víctimas siempre cooperaron ante la necesidad de visibilizar la problemática.
El libro “Migración, Sueños y Esperanzas del Sur” es un trabajo de la organización civil Melel Xojobal, AC, auspiciado por la Fundación holandesa Bernard Van Leer.

El PAN no tiene argumentos ni propuesta para ganar el DF: Dip. Víctor Hugo Romo Guerra

El Partido Acción Nacional no ha podido ganar en la Ciudad de México porque ha demostrado que no sabe gobernar y que Felipe Calderón ha dejado sin empleo a más de 2.19 millones de personas tan sólo en el 2009, con estos resultados el PAN no tiene futuro en la ciudad, advirtió el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
En respuesta a Santiago Creel, el diputado Víctor Romo Guerra recordó “que éste ya perdió una elección para la jefatura de gobierno en el 2000, en cuanto a Obdulio Ávila no ha ganado ninguna elección en la que ha participado como candidato por Acción Nacional. En el caso de Mariana Gómez del Campo sólo demostró su capacidad para hacer mal las cosas dentro del PAN, haciendo fraude a través de gastos excesivos en las campañas, en contubernio con los tribunales federales”.
Asimismo el legislador del PRD enumeró los resultados del gobierno del PAN: la violencia asociada al crimen organizado y al narcotráfico en México se ha cobrado la vida de al menos 283 personas en lo que va de 2010, frente a los 138 registrados en los primeros días del año anterior en el que, en total, se contabilizaron más de 7.000 homicidios en 2009.
Por otra parte, Víctor Hugo Romo señaló que “el gobierno panista se ha negado a efectuar una práctica real de austeridad esto lo demuestran sus sueldo: Felipe Calderón gana $203 mil; Agustín Carstens: $200 mil 599; Rodolfo Elizondo: $200 mil 599, este tenor se reproducen en todo el Gabinete "austero" del Gobierno Federal”.
“La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009, según información del INEA, siendo ésta una prueba más del fracaso del gobierno panista”, dijo Romo Guerra
Las críticas internacionales han sido contundentes, la ONU, la OCDE, incluso algunos organismos considerados "aliados" del régimen panista, se han cansado de cuestionar la política económica de Calderón, su falta de visión y su fallida estrategia ante la crisis económica, añadió el legislador.
Romo Guerra expuso que “el PAN se ha manejado con una doble moral y promesas incumplidas, calificando a las políticas sociales, que favorecen a los sectores más pobres y vulnerable, como un acto de populismo. Sin embargo, ¿no fueron ellos los quienes prometieron un millón de empleo al año y que hoy han eliminado millones de puestos de trabajo?”.
Finalmente expuso que “un fantasma recorre al PAN y es el fantasma de la incredulidad, la falsa creencia de que los mexicanos, y en particular los capitalinos, no tenemos memoria; la ingenuidad de suponer que los capitalinos nos creemos todo lo dicen sus spots mediáticos”.

El mezcal, milenario y sagrado

Hasta hace algún tiempo, se creía que la única bebida alcohólica entre los pueblos prehispánicos había sido el pulque, un fermento de la savia del maguey. No obstante, excavaciones iniciadas en 1994 por arqueólogos universitarios, en la población de Nativitas, Tlaxcala, demuestran que de esa planta también obtenían mezcal.
Los científicos encontraron, en varias casas indígenas, evidencias materiales relacionadas con ese aguardiente: hornos semejantes a los que se utilizan actualmente para quemar piñas de maguey y procesar esa bebida alcohólica, ollas de barro partidas a la mitad, y restos de la planta.
El hallazgo permitió iniciar, junto con la investigación del modo de vida de los habitantes de Xochitécatl-Cacaxtla, el proyecto “La ruta del mezcal”, el cual, sin duda, hubiera recibido la incondicional aprobación y apoyo de uno de los grandes bebedores de la historia: el escritor inglés Malcolm Lowry.
Hemos recorrido buena parte del país para identificar los lugares donde se hace mezcal de manera artesanal, y nos hemos percatado que aún se destila en ollas de barro semejantes a las halladas en Nativitas, y fechadas hacia el año 400 antes de Cristo, comentó Mari Carmen Serra Puche, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.
Ello significa que desde hace por lo menos dos mil 400 años se elaboran bebidas destiladas en Mesoamérica, acotó la académica, quien encabeza dicho proyecto.
Técnica prehispánica
Los hornos descubiertos en las casas prehispánicas de Xochitécatl-Cacaxtla fueron sometidos a análisis por especialistas del Instituto de Química de la Universidad, y confirmaron que en ellos se quemaban piñas de maguey.
En otros sitios arqueológicos se ha encontrado lo mismo, restos de maguey quemado; “pero, para fortuna nuestra, en México se siguen aprovechando técnicas prehispánicas en muchos campos, fue así como grabé en video a un huichol cuando elaboraba mezcal en su casa, en un horno igual a los que encontramos en Nativitas, y con una olla hecha con una mezcla de lodo y arena. Ese mezcal es exclusivo para fiestas, es ritual”, aseveró.
En el piso de esas viviendas, de tepetate, se hacía un agujero de unos dos metros de diámetro por tres de profundidad, y se llenaba de rocas volcánicas, como tezontle; luego, se calentaban y encima se acomodaban las piñas de maguey, como se hace hoy en día en Oaxaca, y se cubrían con pencas de la misma planta.
“Al cabo de aproximadamente tres días, cuando estaban cocidas, se machacaban y se ponían a fermentar en una tina de madera o en una piel de venado”. Una vez terminado el proceso, las piñas se hervían; el vapor se condensaba en otro recipiente, en el que se obtenía el mezcal destilado, explicó Serra Puche.
El mezcal huichol tiene más de 60 grados de alcohol, es absolutamente ritual, para las fiestas; el de Xochitécatl-Cacaxtla se producía sólo para la elite económica, política o religiosa, o para ser bebido en una ceremonia; no todos podían ingerirlo, señaló.
Xochitécatl-Cacaxtla
Las excavaciones arqueológicas también permitieron reconocer un extenso asentamiento en lo que fue la ciudad de Xochitécatl-Cacaxtla, con dos momentos de ocupación.
El primero, fue entre el año 800 y el 600 antes de Cristo, en el periodo Formativo, cuando los primeros grupos la fundaron. Alrededor del año 200 después de Cristo, una enorme erupción del Popocatépetl obligó a los pobladores a marcharse.
“Fue una lluvia de ceniza que causó una serie de lahares de lodo, que cubrieron todo el valle poblano-tlaxcalteca y sus campos de cultivo. La urbe fue abandonada lentamente por sus habitantes”, relató Serra Puche.
Existen dos hipótesis sobre el lugar a donde emigraron: una dice que al norte de Tlaxcala, hacia la región de Tlaxco; la otra, afirma que hacia Teotihuacan, que en ese momento comenzaba a vivir su época más importante.
El segundo momento de ocupación de Xochitécatl-Cacaxtla se inició en el año 650, cuando las personas regresaron, y coincidió con el colapso teotihuacano.
“Volvió a ser, como en el periodo Formativo, un punto fundamental para las rutas de intercambio comercial con lo que hoy es Oaxaca, la costa del Golfo de México y el Valle de México. Esta segunda etapa duró hasta el año 800 ó 900, cuando otra erupción del Popocatépetl hizo que la gente la abandonara definitivamente”, refirió.
Se han encontrado evidencias de que en el periodo Epiclásico, los moradores regresaron y levantaron sus casas sobre las que pertenecían a sus ancestros; edificaron en Xochitécatl, sobre la Pirámide de las Flores, otra estructura mayor, construyeron el gran basamento de Cacaxtla y pintaron los famosos murales.
“En el periodo Formativo, la ciudad estaba dedicada al agua, con sus grandes tinas monolíticas al pie de las escalinatas de los edificios, sus numerosas esculturas en forma de sapos y otras representaciones, todas postolmecas.
Luego de la erupción, la población se fue, y cuando regresó, seguramente con otra religión con más influencia teotihuacana, dedicó la Pirámide de las Flores a otra deidad: el volcán conocido como La Malinche. Las ofrendas del periodo Epiclásico encontradas allí son figurillas de barro que representan a todo tipo de mujeres: jóvenes, viejas, embarazadas, y forman parte de un culto a lo femenino”, acotó Serra Puche.
Casas de artesanos
En el piso de una de las casas prehispánicas de Xochitécatl-Cacaxtla se hallaron fragmentos de jade, punzones y otros instrumentos nunca vistos hasta entonces: unos pulidores con formas circulares y aplanados.
El arqueólogo estadounidense Kent Hirth, quien se especializa en lítica, los estudió junto con el contexto donde fueron encontrados, y desarrolló todo el proceso de hechura de cuentas de jade para collares. Él y Serra Puche están a punto de publicar sus hallazgos en un artículo.
Escribo un libro sobre esas casas que se llamará La vida cotidiana en Xochitécatl-Cacaxtla, donde relataré de la vivienda del mezcalero, del lapidario, del campesino, del pintor y del albañil, entre otros, así como un aspecto que aún no ha sido clarificado: ¿a qué se dedicaban las mujeres?, comentó la investigadora.
Es interesante saber que tanto en el periodo Formativo como en el Epiclásico existían moradores que se dedicaban, no de tiempo completo, a distintos oficios especializados: a trabajar el campo, a hacer cuentas de jade para collares, e instrumentos de obsidiana como navajas y puntas.
“Por lo que se refiere a ellas, seguramente se abocaban a tejer ropa y telas, porque se han encontrado malacates para algodón y quizá para la fibra del maguey, concluyó la universitaria.

Confirma SRE traslado a zona segura de todos los turistas mexicanos aislados en

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirma que, tras una revisión detallada de los registros que ofreció el gobierno peruano de los más de dos mil turistas de diversas nacionalidades atrapados en la zona arqueológica de Machu Picchu-Aguascalientes, se logró el traslado a zona segura de los 34 connacionales que habían permanecido aislados a consecuencia de las lluvias que azotaron esa localidad.
La Embajada de México en ese país, a través de la oficina consular provisional que abrió para atender esta emergencia en la ciudad de Cusco, brindó apoyo a los mexicanos identificados entre los turistas afectados por esta contingencia.
Personal de la SRE desplazado a esa zona, realizó una revisión minuciosa de los informes que ofrecieron las autoridades peruanas, y se verificó que no haya ningún ciudadano mexicano sin recibir la atención consular.
El Gobierno de México hace un reconocimiento a la labor de las autoridades de la República de Perú para hacer frente a esta emergencia.

Titular de Sedesol convoca a formar una gran alianza para erradicar la pobreza extrema

Al subrayar que para erradicar la pobreza es necesario que los logros de la política social se conjuguen con los de política económica, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, convocó a la formación de una gran alianza entre el sector industrial, sociedad y gobierno, con el fin de que los beneficios de abasto, empleo y vivienda lleguen a todas las regiones del país, sobre todo a las zonas de mayor marginación.
Durante su visita de trabajo que realizó por Veracruz y en el marco de la Reunión Anual de Industriales, el titular de la Sedesol invitó a este sector del país a sumarse al trabajo y a las acciones que realiza el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, mediante la generación de empleos y con ello lograr erradicar la pobreza extrema que afecta a uno de cada cinco mexicanos.
Después de exponer ante industriales, que en México muchas familias padecen de pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades, el titular de la Sedesol, acentuó que la mejor política social que existe para vencer este tipo de desigualdad es la generación de empleos.
Ante ello, el funcionario federal destacó que para abatir la pobreza extrema y la miseria en nuestro país, es muy importante la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, ya que indicó “solos como gobierno federal difícilmente podemos lograr la solución a todos los problemas”.
Como parte de su visita de trabajo que realizó por la entidad, el Secretario de Desarrollo Social anunció una inversión federal para el estado de Veracruz de 8 mil 500 millones de pesos, los cuales que estarán orientados a fortalecer el desarrollo y aplicación de programas sociales durante el 2010.
Durante la Firma de Coordinación de los Programas Sociales que suscribieron el Secretario Heriberto Félix Guerra y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el titular de la Sedesol destacó que con la designación estos recursos, la federación asume su compromiso para hacer frente a los retos que en materia social vive la entidad.
Félix Guerra mencionó que los 8 mil 500 millones que recibe Veracruz de la federación para gasto social, permitirá a las más de dos millones de personas que viven en las zonas rurales en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, que no tienen el ingreso suficiente para comprar una canasta básica, ahora cuenten con nuevas oportunidades de desarrollo.
Con este presupuesto, el cual tuvo un aumento del 15 por ciento respecto al año pasado, el funcionario federal dijo que el Programa Oportunidades que en la actualidad atiende a 593 mil familias en el estado, ahora llegará a las personas que viven en pobreza urbana, y con ello 100 mil familias más de estas zonas en Veracruz, se verán beneficiadas con los servicios de salud, alimentación y educación que brinda Oportunidades.
También, mencionó que estos recursos, permitirán seguir impulsando los Programas de Estancias Infantiles, 70 y Más, Piso Firme, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos en beneficio de la población más vulnerable del estado.
Asimismo, el titular de Sedesol expresó la disposición del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón por trabajar de la mano y de forma coordinada con los gobiernos del estado y los municipios de Veracruz, para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema en la entidad.
Enfatizó que el Presidente Felipe Calderón tiene muy claro que por encima de religión, de colores, de partidos políticos, el Gobierno Federal antepondrá siempre el bienestar de México y a favor de los que menos tienen.
En cuanto a las acciones que garanticen la transparencia y el uso adecuado de los programas sociales que aplica la dependencia a su cargo, Heriberto Félix Guerra informó que la Sedesol realiza una gran alianza con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), para que este organismo vigile la correcta aplicación de los recursos destinados a los programas sociales.
Finalmente, Félix Guerra enfatizó que es muy importante tener claro y precisar que las tareas, acciones y deberes del gobierno son una cosa y otra muy distinta las elecciones de un país, “una cosa es el gobierno y otra las elecciones de un país, mezclarlo es muy peligroso, es por ello que la transparencia es fundamental y la van a estar garantizando organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio”.

Frente a los retos del comercio internacional, necesaria alianza estratégica entre agroindustriales y gobierno: SAGARPA

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Adalberto González Hernández, planteó el establecimiento de una agenda estratégica entre los agroindustriales y el gobierno para enfrentar con éxito los retos que presentará en breve el comercio internacional, sobre todo en los temas no arancelarios, como el sanitario.
Al participar como panelista en la reunión anual la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el funcionario federal advirtió que se avecina un endurecimiento de las políticas sanitarias y el establecimiento de otras barreras no arancelarias en los principales países del mundo.
Frente a estos escenarios mundiales, apuntó que los productores y agroindustriales del país tendrán que adecuar sus prácticas de producción a los estándares y sistemas de inspección sanitaria e identificar nuevos nichos de mercado, “porque además el perfil de los consumidores está cambiando y estos se han vuelto cada vez más exigentes”.
Ante industriales procedentes de todo el país, el Subsecretario de la SAGARPA informó que en el transcurso de los próximos tres años se estima que las exportaciones agroindustriales crezcan a una tasa media anual del 8.5 por ciento.
Destacó que actualmente México es el primer exportador mundial de aguacate, cebolla y papaya, segundo en espárragos, mango y sandía y tercer vendedor de pepinos y chiles.
Asimismo, es el primer exportador hacia el mercado de Estados Unidos de cerveza, tequila y tomate preparado sin vinagre, y el segundo abastecedor de confitería sin cacao, chocolate, salsas, productos de panadería y pastas alimenticias.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios advirtió que para seguir compitiendo con éxito en los mercados, es importante tener sistemas de abasto más eficientes que separen la logística de la comercialización de productos, a fin de generar precios más competitivos y reducir las ineficiencias en la cadena alimentaria.
Para incrementar la eficacia de la agroindustria nacional, dijo, es necesario reforzar la cadena de comercialización, en especial el desarrollo de proveedores; asimismo, se deberán crear sinergias entre el capital público y privado para mejorar la logística.
En este sentido, el Gobierno Federal, dijo, participa en el desarrollo de la infraestructura física como carreteras y redes de frío, un entorno sanitario sólido y programas de investigación que acerquen la ciencia, el conocimiento y la información a los productores y exportadores.
En materia de producción estratégica, el Subsecretario Pedro Adalberto González informó a los industriales del país que la SAGARPA tiene en marcha en nueve estados del país, el Programa Sur-Sureste, a través del cual se coadyuva a nivelar el desarrollo rural de la región del trópico húmedo con el resto del país.
Se busca, asimismo, propiciar el aumento de la productividad detonando proyectos estratégicos de inversión privada y social en cultivos y productos tropicales con potencial y mercado, en los cuales se tiene poco o nulo acceso al financiamiento.
Cabe destacar que la agroindustria es la única rama de las manufacturas con crecimiento continuo; contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Sector Manufacturero y en los últimos cuatro años generó 383 mil empleos directos y 1.2 millones de empleos indirectos.

Requiere el país reformas estructurales más allá de coyunturas electorales: Javier Lozano Alarcón

Boca del Río, Ver.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que el país requiere de reformas estructurales más allá de las coyunturas electorales para mejorar su competitividad y productividad.
Al clausurar la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que el país requiere reformas estructurales y “necesita de todos nosotros para sacarlas adelante”.
Indicó que aunque ya se ven los primeros signos de la recuperación económica, el país necesita mejorar su competitividad y productividad, de ahí que sea importante actuar “sin complejos y tabúes” respecto a las reformas estructurales que requiere la nación.
En este sentido, señaló que la reforma laboral es inaplazable, ya que “el mercado laboral hoy está siendo un lastre para la competitividad y lo tenemos que asumir con todas sus letras, porque si no reconocemos el diagnóstico nunca vamos a poder corregir las cosas”.
Indicó que hay temas que no son privativos de un partido político, ni del gobierno en turno y la reforma laboral es, justamente, uno de ellos, “necesitamos reformas estructurales más allá de las coyunturas electorales y si somos políticos maduros y pensamos en el desarrollo humano sustentable, realmente tenemos que ir por esas reformas que nos está pidiendo México y la reforma laboral es una de ellas”.
El titular de la STPS aseguró que está preparado para trabajar de la mano con el Congreso para tener en este año la reforma laboral.
En el evento, el Secretario del Trabajo hizo un reconocimiento a los industriales y al movimiento obrero organizado del país, pues durante la situación económica del año pasado “jalaron parejo para superar la crisis”.
Señaló que el diálogo, el compromiso y los acuerdos entre industriales y representantes del sector obrero han permitido mantener la paz laboral en el país.
El Gobierno Federal, dijo, hizo su parte para enfrentar la crisis, pues los programas orientados para la creación y mantenimiento del empleo beneficiaron a casi dos millones de mexicanos, a través del Servicio Nacional de Empleo, el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Preservación del Empleo.
Al evento, al que asistieron el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el Presidente de la Concamin, Salomón Presburger Slovik, el titular de la STPS dijo que en la actualidad ya se observan signos importantes de recuperación en la economía.
Por ejemplo, mencionó, que en los dos últimos trimestres de 2009, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento favorable; asimismo, el consumo de electricidad en el segundo semestre de 2009 superó al mismo período de 2008.
En el evento, donde se entregó el premio Ética y Valores a los industriales del año y se firmó un convenio de Colaboración entre la Concamin y el Gobierno de Veracruz sobre competencias laborales, Javier Lozano señaló que para este año se prevé un crecimiento anual de 3.2% a 4.2%, lo cual permitirá crear entre 350 mil y 400 mil empleos. Sin embargo, indicó que es necesario que se consoliden las reformas que requiere el país para mejorar su competitividad.

Pretende PGR limitar derechos de personas y disminuir los ya reconocidos

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal sostiene que el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República contra la reforma que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños en la Ciudad de México, es una postura que limita los derechos de la ciudadanía y disminuye otros ya reconocidos.
Dicha posición es totalmente opuesta a la del Gobierno de Ciudad de México que apuesta por el ensanchamiento de las libertades individuales a partir del reconocimiento de los derechos humanos, así como de sus obligaciones en la construcción de un marco jurídico y de políticas públicas que garanticen y posibiliten su goce efectivo sin discriminación alguna, señala el organismo.
Enfatiza que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, reivindica que una de las razones de ser de los gobiernos democráticos e incluyentes, es la ampliación de las garantías individuales para que las personas alcancen mayores estados de libertad. Asimismo, reconoce que la obligación de los Estados, sin duda alguna, es tutelar estos derechos a través de los diferentes mecanismos de los que dispone.
El pasado 29 de diciembre se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las diversas reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles aprobadas por las y los legisladores del Distrito Federal que, precisa la institución, legalizan el contrato civil del matrimonio entre personas del mismo sexo, no vulnera ni limita o menoscaba derechos de terceros como tampoco se contrapone a ninguna disposición de la Constitución.
Dichas reformas responden a los múltiples instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano como son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio de 1962, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Segunda Declaración de la Organización de los Estados Americanos del 4 junio de 2009 sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género.
Todos estos Instrumentos de Derecho Internacional tienen por objetivo el respeto a la diversidad, la igualdad entre las personas y rechazan cualquier tipo de discriminación. Por tanto, el reconocimiento jurídico en el Distrito Federal, del matrimonio entre personas del mismo sexo garantiza el derecho a la igualdad en el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo y/o de preferencias, señala Inmujeres-DF.
En el centro de esta disputa por la ampliación o reducción de los derechos humanos, agregó, se encuentra la prevalencia del carácter laico del Estado como garante para el ejercicio pleno de los derechos humanos y de la igualdad de todas las personas ante la ley, independientemente de sus convicciones o creencias.
El Estado tiene ante sí el desafío permanente de favorecer la convivencia armónica de todas las diversas expresiones que se dan al interior de la sociedad al mismo tiempo de respetar las distintas convicciones religiosas, ateas, agnósticas y filosóficas.
Para el Instituto de las Mujeres del DF, el reconocimiento a la igualdad ante la ley y la no discriminación directa o indirecta hacia las personas, constituye uno de los principios esenciales de la laicidad, por lo que la defensa y el fortalecimiento del Estado laico sigue siendo una tarea esencial y urgente tanto del gobierno como de la sociedad si es que se desea arribar a mayores niveles de libertad y de justicia.
Por lo anterior, Inmujeres-DF confía en que las y los Ministros de la Suprema Corte de la Nación rechacen el recurso interpuesto por la PGR, por su carácter claramente discriminatorio y regresivo de los derechos humanos.

La Conagua sostuvo reunión con ejidatarios de Michoacán

La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en su labor de atención a los distintos usuarios de las aguas nacionales, recibió a agricultores y residentes de las zonas colindantes de la presa El Bosque, quienes expresaron su inquietud sobre el abastecimiento de agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del OCAVM, les habló de la situación de emergencia que se vive en el centro del país debido a la falta de lluvias, y explicó la importancia de dicho sistema, toda vez de que se trata de una de las fuentes de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Por ello dijo, la Conagua está llevando a cabo diversas acciones, para lograr un mayor ahorro del líquido y garantizar el suministro comprometido para millones de personas.
Además reiteró el compromiso institucional sobre la sustentabilidad del recurso hídrico. Por su parte, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, recalcó que la reducción del nivel de agua en las presas responde a una política de operación perfectamente estructurada con la cual, en ningún momento, se pretende afectar a la población de la zona en lo que se refiere a la distribución de agua para riego.
Durante el encuentro con los agricultores provenientes de los Ejidos La Mora, La Florida, Jungapeo, La Majada, Mesa Alta, La Cortina y La Encarnación, del estado de Michoacán, se les explicó que la construcción de la estación de bombeo en la Presa El Bosque, tiene la finalidad de garantizar y asegurar entre otras cosas, el abastecimiento de agua para riego de 401 litros por segundo para esa zona.
Luis Rendón Pimentel, gerente a nivel nacional de Distritos Riego de la Conagua, indicó que presentará al Comité Técnico de Obras Hidráulicas, la solicitud de estos agricultores, para que el nivel del agua no disminuya de manera significativa, toda vez que los usuarios tienen la inquietud de que tendrán una afectación en el riego.
Asimismo Rendón Pimentel subrayó el interés del gobierno federal para que los agricultores del país modernicen sus técnicas de riego, con la intención de utilizar de manera más eficiente el uso del vital líquido, por lo que los invitó a sumarse a este proyecto.
En la reunión, que se efectuó en la Planta Potabilizadora “Los Berros“, del Sistema Cutzamala, también participaron Abdías Montoya, residente general de Operación de dicho sistema y Ezequiel González, jefe de Distrito de Riego 045 de la Dirección Local del Estado de Michoacán.

Desempleo en jóvenes provoca que ingresen al crimen organizado y comercio informal: diputado Landero Gutiérrez

Debido a los altos índices de desempleo que existen en el sector juvenil de la población, el crimen organizado recluta jóvenes con el fin de realizar tareas de narcomenudeo, y en ciertos casos de sicarios, aseguró el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
De igual forma, señaló que la problemática que significa el desempleo juvenil obliga a que otra parte se emplee en el comercio informal, “están en la calle trabajando, en los puestos ambulantes y no están dados de alta en seguridad social, aunque sí estén laborando”.
“La ley dice que todo trabajador debe tener salario y prestaciones, el grupo que menos prestaciones tiene es este sector”.
En este sentido, dijo que según cifras de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, al tercer trimestre del 2009 el desempleo de jóvenes de 18 a 24 años fue de 917 mil 613.
“El desempleo juvenil siempre es más alto que el de los adultos, principalmente por el tema de la experiencia, ya que las empresas y negocios prefieren a trabajadores con mayor experiencia que a los jóvenes”.
Ante ello, el legislador anunció que este órgano legislativo está trabajando en una serie de iniciativas que buscan otorgar mayores oportunidades laborales a la población juvenil.
Indicó que uno de los temas en los que se enfocarán será el de la flexibilidad laboral, “uno de los problemas de los jóvenes es que tienen que estudiar y trabajar y a veces las empresas o sindicatos los ponen en la disyuntiva: de estudias o trabajas”.
En entrevista explicó que con estas iniciativas se pretende que los jóvenes puedan trabajar con horarios flexibles y que los empleadores les presten las facilidades necesarias en semanas de exámenes, de tal manera que puedan estudiar y presentarlos con el objetivo de recuperar el tiempo posteriormente.
Precisó que otro de los temas en los que se indagará es el de la no discriminación por edad y sexo, “se deben quitar estos datos de los exámenes para ingresar a un trabajo o de las solicitudes de empleo, por considerarse motivo de discriminación, ya que deja a un lado la evaluación de las habilidades.
Al respecto, mencionó que las empresas aluden que estos datos son para fines estadísticos, “pero nosotros pensamos que hasta esos temas, de sexo y edad, se deberían quitar porque se liga el salario a juventud e inexperiencia”.
Aseguró que se debe impulsar la renovación del servicio social, así como revalorar la figura del aprendiz, a fin de que vaya de acuerdo con lo que el joven estudia; y se le den las mismas condiciones de equidad que a otros trabajadores.
“Ha sido histórico que al joven se le contrata para sacar copias y traer la comida”, puntualizó.
Expresó que la idea principal es dialogar con sindicatos, empresas y diputados, “hay que explicarles y hacerles ver esta situación”.