EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 30 de enero de 2010

27% del salario mínimo, el pasaje en Edomex

Un viaje de cinco kilómetros ida y vuelta en transporte público en el valle de México costará más de una cuarta parte del salario mínimo vigente en la región, toda vez que el gobierno estatal autorizó incrementar de 5.50 a 7.00 pesos la tarifa mínima del pasaje en esta zona de la entidad.
"Es un atentado contra la economía familiar", aseguró Gregoria Reyes Pérez, dirigente social de Atizapán, quien dijo que gran parte de los habitantes de municipios mexiquenses laboran en el Distrito Federal y muchos estudiantes utilizan el transporte público para acudir a la escuela.
Agregó: "Es malísimo el servicio que te dan las líneas y el aumento en la tarifa es un abuso en contra de la ciudadanía. El gobernador Enrique Peña Nieto se burla de los ciudadanos".
Reyes Pérez dijo que la situación es crítica en el estado de México, por lo que muchos habitantes de la entidad laboran en el Distrito Federal y acuden a hospitales capitalinos ante la falta de atención médica adecuada en nosocomios mexiquenses.
A partir del lunes 1 de febrero la tarifa mínima del transporte público en el valle de México será de siete pesos por recorrido inicial de cinco kilómetros, más 16 centavos por cada kilómetro adicional.
El salario mínimo vigente durante el 2010 para el área geográfica "A" es de 57.46 pesos, por lo que un viaje ida y vuelta en el tramo de cinco kilómetros que comprende la tarifa mínima costará 14 pesos, que equivalen a 27.36% de un día de salario mínimo.
Una familia de cuatro integrantes pagará más de un día de salario mínimo por ir y venir en transporte público hasta cinco kilómetros, precio que se incrementará de acuerdo al recorrido.
Habitantes de Melchor Ocampo denunciaron que existen múltiples irregularidades en las actuales tarifas del transporte público, lo que es solapado por el gobierno estatal.
Explicaron que actualmente el autobús cobra tarifa de 5.50 pesos de Melchor Ocampo a Cuatitlán-México, con cinco kilómetros de recorrido, aunque el costo del mismo servicio es de siete pesos en combis, situación que es permitida y tolerada por autoridades de la Secretaría del Transporte de la entidad.

Los colonos añadieron que esas mismas combis, de tres rutas del transporte público, entre ellas Ammosa, cobran la tarifa mínima sólo en los primeros tres kilómetros de recorrido, lo que constituye un abuso.

Adrián Martínez Molina, uno de los sobrevivientes del autobús 141 de Ammosa que el 28 de diciembre del 2006 fue arrollado por el tren, señaló que a tres años del accidente no ha sido indemnizado por la empresa transportista, que carecía de seguro para este tipo de siniestros y a pesar de que murieron 22 personas no fue sancionada por la Secretaría del Transporte de la entidad.

En enfrentamiento, mueren cinco policías y dos gatilleros en Michoacán

En Acahuato, municipio de Apatzingán, Michoacán, lugareños descubrieron ayer a las 5:20 horas las cabezas cercenadas de seis desconocidos, vendadas de los ojos con cinta adhesiva. Además de lesiones de bala tenían en la frente una incisión en forma de Z. Los cuerpos decapitados yacían ahí cerca, con la misma letra en el pecho, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.
En la autopista Guadalajara-ciudad de México, a las afueras de Maravatío y cerca del municipio mexiquense de Atlacomulco, cinco policías federales murieron y cinco resultaron heridos, lo mismo que dos presuntos pistoleros de un grupo que les disparó ayer a las 14 horas. Fuentes oficiales dijeron que los lesionados fueron llevados en helicóptero al hospital privado Star Médica de Morelia.
En la misma entidad, en la cabecera municipal de Zamora, nueve sujetos con huellas de golpes deambulaban ayer por la mañana con mensajes de La Familia escritos en cartulinas que los identificaban como presuntos delincuentes.
De las muertes adjudicadas ayer a operaciones delincuenciales, cuatro corresponden a Guerrero, entre ellas las de Bernabé Francisco Jiménez, coordinador operativo de la policía ministerial en la región norte, levantado el jueves por la noche en sus oficinas de la cabecera municipal de Teloloapan, cuyo cadáver acribillado apareció ayer a las 11 horas en esa localidad.
En Sinaloa, donde autoridades federales y estatales readecuaron ayer la política de seguridad, militares abatieron a un sujeto que les disparó ante un sembradío de amapola, y seis individuos fueron ultimados por presuntos criminales organizados, entre ellos un joven baleado frente a la Universidad de Occidente, en el municipio de Ahome.
Tres personas fueron asesinadas en Santiago de Ocoroni, municipio de Sinaloa, mientras en Cosalá pistoleros forzaron la portezuela de una Jeep Cherokee blindada, con placas 991-UJU del Distrito Federal, y asesinaron al conductor.
En La Paz, estado de México, hubo dos asesinatos; en Chihuahua cinco, y en Coahuila apareció el cadáver descuartizado de un desconocido en la cajuela de un automóvil estacionado junto al Archivo Histórico Municipal, a una cuadra del periódico El Siglo de Torreón.

Recauda el STC 300 millones de pesos más por aumento de tarifa

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que desde que entró en vigor el incremento en la tarifa del boleto (2 de enero), han ingresado al sistema recaudatorio por lo menos 300 millones de pesos.
Esto, pese a las expectativas de que el aumento de dos a tres pesos por viaje al interior de la red golpearía la economía de miles de capitalinos.
Francisco Bojórquez, titular del STC, aseguró que a casi un mes del ajuste, continúan ingresando un promedio diario de cinco millones de usuarios diarios de lunes a viernes.
“Ese pesito más nos está ayudando a mejorar el servicio y a presentarles lo que estamos haciendo y lo que nos obligamos con los usuarios a hacer con el ajuste de tarifa”, refirió.
Detalló que tres días antes de que se diera el incremento se registró un “boom” en la compra de los accesos, pues la demanda en las taquillas de las 175 estaciones se incrementó en un 100 por ciento.
Sin embargo, el funcionario precisó que estas “compras a granel” no afectaron al sistema, pues a pesar de que esos días se registraron ventas adicionales de casi 25 millones de boletos, éstos, que ya fueron utilizados en su mayoría.
“Esos boletos ya fueron utilizados casi al 100 por ciento, lo sabemos por que al ingresar el usuario el boleto al torniquete detectamos cuando fue vendido y en dónde”, dijo.
Cabe recordar que el STC anunció que una vez aplicado el nuevo precio de entrada al transporte se recaudarían mil 400 millones de pesos, que serían destinados a programas de mantenimiento mayor en toda la infraestructura, así como en materia de seguridad en todo el sistema.

Asesinan a periodista en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero—De un balazo en la cabeza fue asesinato el periodista Jorge Ochoa Martínez, director del semanario El Sol de la Costa, del municipio de Ayutla, en la Costa Grande, al continuar la ola de violencia relacionada con el crimen organizado en Guerrero, donde también se reportaron otros siete asesinatos en las últimas horas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado informó que Ochoa Martínez fue encontrado ayer viernes por la noche dentro de su vehículo con un balazo en la cabeza, poco después de cenar en el restaurante a una cuadra del Palacio Municipal de Ayutla.
Ochoa Martínez publicaba su semanario en Ayutla y trabajaba como reportero de la fuente policiaca.
La delegación XVII en Guerrero del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) condenó el asesinato y pidió a los gobiernos estatal y federal las garantías para el ejercicio periodístico.
Ochoa Martínez es el tercer periodista asesinado en el país en lo que va del año. El 7 de enero se encontró el cadáver de Valentín Valdés del periódico Zócalo de Saltillo, Coahuila, y el 14 de enero el de José Luis Romero, periodista radiofónico de Sinaloa. Ambos habían sido secuestrados y sus cuerpos presentaban señales de tortura.
Durante 2009, en México mataron a 14 periodistas.

Impostergable la reforma política, dice Gómez Mont

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró hoy en Mérida que quien diga que este país no requiere de una reforma política o que ésta es postergable para otros tiempos, comete una omisión gravísima para la vida nacional.
"Quien diga eso en un año en que el país festeja su Independencia de España y otras gestas heroicas que han dado forma a nuestra historia como nación, a la lucha democrática de los mexicanos, está fuera de contexto y comete un grave error", subrayó en entrevista.
Tras presidir la reunión plenaria de la bancada panista en el Senado que se realiza en esta ciudad, señaló que "lo que ya hemos dicho es que en este año la clase política debe tomar las decisiones que ayuden a transformar al país y quien diga que no es necesario reformar al país, pues estaría faltando a la verdad".
"Es urgente empezar a impulsar este año la reforma política y fiscal, por ejemplo, se tienen que tocar temas importantísimos como aumentar el empleo y darle a la gente los elementos para que se sienta más respetada y, sobre todo, representada por los partidos políticos", agregó.
El funcionario federal reconoció que estas y otras reformas no se pueden hacer realidad sin el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ese instituto político no puede quedarse fuera de ese espacio social que busca transformar al país para mejorar y que demanda todo México.
"Debe sumarse a los espacios de discusión y de soluciones que tenemos que construir juntos para darle respuesta a esas voces ciudadanas que quieren gobiernos más eficientes y una economía más justa y sólida", apuntó.
También insistió en que estas negociaciones entre los partidos políticos y el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa tienen que hacerse de cara a la sociedad y no formar parte de acuerdos "a puerta cerrada".
En otro tema, Gómez Mont comentó que el hecho de haberse comprobado que el sujeto identificado como "JJ" y señalado como presunto responsable de disparar contra el futbolista Salvador Cabañas, tenía unas siete identidades, obligaría a retomar el tema de crear un documento confiable para la identificación de los mexicanos.
En ese sentido, reiteró que el gobierno federal sigue en el trabajo para avanzar en aquellas medidas que permitan a los mexicanos identificarse con mayor claridad.
"Como ustedes saben, el Congreso de la Unión nos aprobó una partida importante para avanzar en la modernización del registro nacional de población y se trabajará con todos los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) para lograr los mejores resultados posibles", puntualizó.

Reforma política, un tema secundario: Madero

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, Gustavo Madero, aseguró que es prioritario lograr consensos para superar la parálisis legislativa antes que avanzar en la reforma política, porque a la gente le interesa contar con un marco legal que sirva y le otorgue mayor confianza, por lo se pronunció por trabajar de inmediato en esa agenda, ya que la gente "se esta hartando de la falta de acuerdos entre los políticos".
Madero Muñoz precisó que la reforma política es un tema secundario, ya que lo que la gente está pidiendo es que existan leyes que permitan mejorar su vivienda, su salud y su nivel de vida.
Admitió también que hay algunas minutas pendientes en las que hay que trabajar como la reforma del amparo y la fiscalización de los recursos en los estados y municipios, aspecto que todavía no se ha consensado.
El senador panista precisó también que pensando en esta necesidad, esperan crear una especie de "escudo" que impida que la agenda política pueda contaminar los trabajos de la agenda legislativa.
En el marco de la sesión plenaria que sostuvieron en Mérida, Yucatán, los senadores panistas y que terminó por la noche, Madero señaló que lo primero será trabajar en los consensos porque no se tienen los suficientes votos como para poder aprobarlas tanto en cuanto a la reforma laboral como en la rendición de cuentas sobre la transferencias de recursos que se hacen en los estados y municipios.
Dijo que crear esos mecanismos de fiscalización generaría confianza de parte del ciudadano y precisó que también esperan mejorar los sistemas de vigilancia de recursos que se canalizan para el combate de la pobreza extrema, la cual, admitió, no ha cedido pese a los esfuerzos por combatirla.

Seguirá México agenda de cambio para atraer inversiones: Calderón

Davos, 30 de enero .- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que México seguirá con su agenda de reformas, buscando reafirmar la competitividad de la economía, para convertirse en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo.
Ratificó el compromiso y la voluntad del gobierno de México por generar condiciones "propicias y amigables" para la inversión productiva que origine empleo.
Subrayó que ahora que la crisis económica está pasando en México y en el mundo, el gobierno retomará con mayor fuerza su objetivo, teniendo la perspectiva de que la mayor meta es generar empleos productivos y debidamente remunerados para los mexicanos.
Al anunciar una nueva inversión de Nestlé en México por 400 millones de dólares, el mandatario indicó que para el gobierno mexicano la inversión es fundamental para el desarrollo y el progreso del país.
Acompañado por el directivo de esa empresa, Paul Bulcke, el mandatario mexicano expresó su beneplácito por dicha inversión, que equivale a casi cinco mil millones de pesos en México.
Indicó que la inversión de Nestlé estará dirigida a toda su cadena productiva, desde proyectos de producción asociados al campo en estados como Chiapas, hasta proyectos de manufacturas y la ampliación de una planta de procesamiento de café en Toluca.
En el tercer y último día de actividades en el marco del Foro Económico Mundial, Calderón Hinojosa sostuvo que con ello se van a generar empleos y a elevar la competitividad no sólo de la empresa, sino del país.
Felicitó a la compañía por esta muy buena decisión, "que no es, además, una decisión que sorprenda, dada la tradición de esta empresa, que tiene 80 años en México".
El presidente Calderón sostuvo que una buena parte de este proyecto obedece al creciente mercado exportador de productos mexicanos, que se ha incrementado de manera acelerada.
Recordó que en semanas recientes se han hecho anuncios de varios índices, como el de Libertad Económica, que hace que México haya avanzado varios lugares en el análisis de los especialistas del mundo y esté ganando competitividad en términos de manufacturas frente a países como China, India o Brasil.
Más adelante, comentó que en sus 80 años de presencia en México, Nestlé ha invertido en 13 fábricas, ha generado casi seis mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, asociados a los diversos proyectos que tiene.
Calderón Hinojosa dijo que el anuncio de inversión de 400 millones de dólares en los próximos tres años de Nestlé, es una buena noticia, que va acorde con la estrategia de intensificar la atracción de inversión extranjera hacia el país.
Expuso que las ventajas comparativas que tiene México para la inversión son una posición geográfica estratégica, un acceso directo y sin aranceles al mercado de los Estados Unidos, y una fuerza laboral joven, preparada y altamente calificada, así como la estabilidad económica del país que ha sido preservada por el gobierno.
Además, señaló que las condiciones de competitividad, en términos de costo de manufacturas, colocan a México en una posición inigualable para generar empleos en estos momentos.
Hizo ver que la inversión de Nestlé se une a otras que ya habían sido anunciadas, pero que fueron ratificadas en el curso de las conversaciones que sostuvo aquí en Davos, entre ellas, las inversiones ya anunciadas de Pepsico, de Coca-cola y de otras empresas.
En el caso de Pepsico, mencionó que está en curso la inversión de seis mil 500 millones de dólares para los próximos años en México, y que ya se han invertido mil millones de dólares de un año y medio a la fecha, mientras que la de Coca-Cola anunciada hace unos meses asciende a cinco mil millones de dólares. (Con información de Notimex/JOT)

Multa IFE a Televisión Azteca por más de 72 mdp

El Consejo General del IFE determinó imponer a Televisión Azteca una multa por más de 72 millones de pesos, por no difundir más de ocho mil spots de autoridades electorales en Yucatán, Coahuila y Tabasco.
Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral, los consejeros avalaron, por mayoría de votos, resolver el procedimiento especial sancionar contra la televisora, aún cuando ésta había promovido un amparo para suspender su resolución.
Los integrantes del Consejo General resolvieron que el amparo promovido por la televisora ante la Juez Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Ana Luisa Pliego Enríquez, no podría generar actos suspensivos en materia electoral.
Ante ello, decidieron analizar el asunto y multarla con 32.2 millones de pesos por no difundir del 5 al 10 de enero, a través de cuatro emisoras de Televisión Azteca en Yucatán, mil 614 promocionales de autoridades electorales en Yucatán.
El consejero Alfredo Figueroa señaló que con dicha medida judicial, la televisora busca "pervertir el Estado de derecho; busca mecanismos para no cumplir la ley".
Detalló que "hoy la industria de la radio y televisión está cumpliendo en 90 por ciento las pautas que el Estado mexicano le enseñó y le entregó. Y sólo una televisora ha decidido no hacerlo".
Además los consejeros resolvieron imponer dos sanciones más por 12.5 y 27.6 millones de pesos. La primera, por no transmitir, a través de dos emisoras en Tabasco, tres mil 147 promocionales durante el desarrollo de las precampañas e inter-campañas electorales en esa entidad.
En tanto que la segunda por omitir la difusión a través de siete emisoras y sin causa justificada, tres mil 462 promocionales de la autoridad electoral durante el proceso comicial local en Coahuila.
En total, por las omisiones en los tres estados, la televisora fue sancionada con multas económicas que ascieden a 72 millones 386 mil 671 pesos.
En ese sentido, el consejero Benito Nacif subrayó que el número de omisiones es mayor, "diría alarmante", pues asecendió a ocho mil 223 promocionales; situación que refleja, dijo, "que el incumplimiento ha sido reiterado, sistemático".
A su vez, el consejero Alfredo Figueroa recalcó que la televisora ha interpuesto 38 juicios de amparo contra el IFE lo que demuestra que "no es una discusión con el Poder Judicial, es una discusión con un ente privado que quiere subvertir el sistema electoral mexicano".
En la sesión que inició poco después de las 20:00 horas del viernes y se prolongó hasta los primeros minutos de este sábado, el órgano electoral también declaró infundada la queja que el PRI presentó contra el senador Rafael Moreno Valle Rosas y el Partido Acción Nacional.
A través de la cual se le acusó de presunta promoción indebida mediante la difusión de varios mensajes en radio y televisión en Puebla donde promocionó su informe de gestión como senador
De igual forma, impusieron multas por 10 mil 28.40 pesos a la empresa televisiva TV Diez Durango y al Partido Duranguense.
Lo anterior al comprobar que el referido partido contrató espacios en televisión con TV Diez de Durango para difundir un promocional donde llama a la población a manifestarse contra el gobierno federal panista por los aumentos de pecios de varios productos.
El Consejo General también avaló sancionar con 57 mil 460 pesos a Humberto de los Santos Bertruy por incurrir en actos anticipados de precampaña al realizar promoción indebida de su imagen en Tabasco.

Sedesol plantea vender piratería en zonas pobres

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, propuso que la mercancía incautada por la Procuraduría General de la Republica (PGR) sea vendida entre cinco y diez pesos en las zonas marginadas del país.
"Mercancía de piratería incautada por la PGR, que la Cámara Textil ha pedido que se venda fuera del país... que a través de Diconsa se venda entre cinco y diez pesos", dijo el titular de la dependencia federal.
En lugar de que la tela, zapatos o ropa se destruya o se venda fuera del país, esta mercancía puede distribuirse entre las comunidades donde viven 20 millones de personas en extrema pobreza.
A través de Diconsa se realizaría la distribución de la mercancía incautada por la PGR, planteó Félix Guerra durante la Reunión Anual de Industriales.

Sin el PRI, no habrá reformas: Gómez Mont

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que en el esfuerzo por conseguir las reformas políticas, fiscal y laboral que el país necesita, no se pueden hacer sin el PRI.
"El PRI no debe quedarse fuera de este espacio de cambio político, económico y social que demanda México, porque todos debemos construir juntos lo que se necesita en servicio de la gente", señaló.
Entrevistado en esta ciudad después de asistir a la sesión plenaria de los senadores panistas realizadas este sábado, Gómez Mont dijo que estas negociaciones entre los partidos políticos y el gobierno tienen que hacerse de cara a la sociedad y será ella la que juzgue los méritos de lo que se obtiene.
Sostuvo también que, con relación al deterioro de la actividad política ante los ciudadanos, que es necesario "reconectar la política con los ciudadanos" para mejorar esa concepción de la gente sobre lo que es la actividad y los partidos políticos y los propios políticos.
Sobre el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que la mesa del diálogo subsiste y se está tratando de dar soluciones y en relación a que podría actuarse para retirar el plantón que estos trabajadores mantienen respondió: "Ustedes saben que todo depende de las circunstancias concretas, yo creo que mientras las manifestaciones sean pacíficas y en respeto a las personas, condicionarán lo que hagan las autoridades".

El Gobierno Federal Pretende Bloquear al IFAI: Dip. Víctor Hugo Romo Guerra

A Calderón le incomoda que las dependencias federales proporcionen información a la ciudadanía, en especial a reporteros o investigadores académicos, ya que dicha información es utilizada para evidenciar su ineficiencia en la administración pública y sus corruptelas, sostuvo Víctor Romo, integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, se pronunció en contra de la intención del Gobierno federal de que un tribunal federal revise las decisiones de ese organismo autónomo, y lo acusó de pretender "entorpecer" la labor del IFAI desde el momento en que la PGR interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso con el que se busca cancelar el derecho ciudadano de tener acceso a la información pública.
Parece, señala el diputado Romo Guerra, que el gobierno federal ignora que la tendencia generalizada a nivel mundial y propio de los países más democráticos, es que la transparencia y el acceso a la información son un derecho para los ciudadanos y una obligación para los gobiernos.
Es muy molesto para Felipe Calderón que a través de la transparencia se hayan podido evidenciar los contratos de empresas como Hildebrando y los beneficios que ha obtenido Mariana Gómez del Campo, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, el gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de "información inexistente".
Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso.
En el primer año de funcionamiento de esta norma (2003) se recurrió a la justificación de la "información inexistente", para responder 2.6% de las solicitudes de transparencia, mientras que en 2009 el índice alcanzó 6.2%.
En los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, indica Víctor Romo, prácticamente se triplicó la incidencia de esta explicación para reservar datos de interés público.
Se debe tener en cuenta lo que la Constitución señala en su artículo sexto: “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes”.
Asimismo, la Constitución señala que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública; que deberán establecerse mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos y que la inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.
Lo que intenta Calderón con su propuesta, concluye el diputado Víctor Hugo Romo, es vulnerar más de una de las fracciones de tal artículo y así, sesgar el acceso a la información que tanto le incomoda ya que se puede probar y demostrar que es el Presidente de la opacidad, ineficiencia y corrupción.

Ganan estudiantes de la UNAM, premio Delegación Internacional más Sobresaliente

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) obtuvieron el Premio a la Delegación Internacional más Sobresaliente, que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA), principal foro político hemisférico.
El galardón fue concedido en el marco del 13º Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOAS, por sus siglas en inglés), en el que los estudiantes realizan un ejercicio de simulación para representar a diplomáticos y funcionarios del gobierno de los 34 Estados miembros de ese organismo.
Los triunfadores fueron Carlos Rogelio Lozano Martínez, Erika Alejandra Navarrete Torres, Magda Rosario Cepeda Zorrilla, Diego Espinosa León y Bojan Auhagen, alumnos del quinto, séptimo y noveno semestres de la carrera de Relaciones Internacionales; el último, originario de Alemania, por intercambio académico, forma parte de la comunidad universitaria.
En la competencia internacional, realizada en St. Mary’s University, en San Antonio, Texas, les fue encomendado defender la política exterior de Canadá; para ello, se prepararon de manera extracurricular y trabajaron en equipo varias semanas antes del certamen.
Carlos Rogelio Lozano señaló que, iniciada la competencia, se percataron que los estudiantes de la Facultad “estamos bien preparados; conocemos las reglas de procedimiento parlamentario y no sólo estamos al tanto de lo relacionado con este modelo, sino que lo dominamos”.
Asimismo, Erika Alejandra Navarrete relató: “queríamos medirnos con otros alumnos; considerábamos que en la Facultad nos habían dado las bases para enfrentar este tipo de retos, pero desconocíamos qué tan limitados estábamos en el manejo de protocolo, el lenguaje técnico y el idioma; al principio teníamos nervios, pero cuando llegamos nos dimos cuenta que en la Universidad Nacional la enseñanza está al nivel de las mejores instituciones educativas”.
En tanto, Diego Espinosa opinó que el certamen fue un gran reto, “una oportunidad para poner en práctica los conocimientos de la carrera, del idioma, conocer gente de otras universidades y poner en alto el nombre de esta casa de estudios”.
Magda Rosario Cepeda se congratuló del equipo que formó con sus compañeros. “Instrumentamos una gran dinámica y trabajamos grandes propuestas. Sin duda, trasladamos a nuestro trabajo los postulados de cooperación de la OEA, porque logramos una gran colaboración entre nosotros. Me parece que éste es un ejercicio importante para un internacionalista”.
El alumno de la Universidad Sciences-Po, de París, Bojan Auhagen, explicó que en él se resumieron múltiples contrastes: es alemán, estudia en Francia, llegó de intercambio a México y se integró a un equipo representando a la UNAM, y en la competencia, efectuada en Estados Unidos, defendió a Canadá. “Todo esto fue una mezcla de países y culturas que me ha dejado una importante experiencia”.

Propone académico de la UAM replantear los alcances del sistema modular

En la Unidad Xochimilco se ha construido un Sistema Modular que abre posibilidades de llevar a los estudiantes a emprender caminos propios; sin embargo, ante los embates de una globalización que separa el conocimiento formando especialistas conocedores y capacitados en su campo sin comprensión del mundo que viven, se hace necesario una revisión y replanteamiento de sus alcances.
En la Conferencia Magistral Nuevos Paradigmas del Sistema Modular, el doctor David Barkin Rappaport, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, advirtió que puede transformarse la currícula y estructura académica para cumplir con los ideales originales plasmados en el documento Xochimilco, estableciendo un diálogo entre los distintos saberes.
En la ponencia destacó que la construcción de alternativas para mundos mejores está en proceso; sin embargo, la concentración del saber sobre la posibilidad de negociación y democratización del conocimiento ha llevado a la crisis de este modelo civilizatorio caracterizado por el individualismo metodológico.
Barkin Rappaport resaltó que el Sistema Modular debe conciliarse con las exigencias de un proyecto civilizatorio alterno, que considere la articulación inter, multi y transdisciplinaria, además de superar enfoques cognoscitivos y didácticos dominantes, rompiendo con la idea de disciplinas y buscando la colaboración con otros.
Una forma de lograrlo, señaló, es sustentarlo en la noción de Economía Ecológica que concibe la equidad intergeneracional, la justicia social y la sustentabilidad, es decir, considerar el decrecimiento económico para una organización alternativa y una producción material limitada, pensando en conjunto en un desafío frontal a la globalización.
Al participar como comentarista, el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, profesor-investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, consideró que la propuesta del doctor Barkin es un exhorto a la participación.
El académico destacó el esfuerzo por parte del expositor para sintetizar las críticas a un sistema económico y un proyecto civilizatorio decadente, caracterizado por un crecimiento sostenido por la economía, que resulta incompatible con la justicia social y el equilibrio planetario.
Ante esto propone discutir la propuesta de Economía Ecológica, que incorpora el valor de la naturaleza, el metabolismo social y una visión latinoamericana por la justicia social y el equilibrio ecológico, como se construye desde las experiencias de trabajo de diversas comunidades indígenas y rurales en el país.
En la Unidad Xochimilco lo menos que debe hacerse, sostuvo, es acompañar a estos pueblos y rejuvenecer al Sistema Modular, así como preparar a los estudiantes para la reconstrucción del modelo de país.

Invita GDF a disfrutar la Ciudad de México con el primer Ciclotón familiar del año

El Gobierno del Distrito Federal invita a los capitalinos a pasar una mañana familiar con el Vigésimo Noveno Ciclotón de la Ciudad de México que como cada último domingo del mes recorrerá el Circuito Bicentenario de 8:00 a 14:00 horas con una ruta de 32 kilómetros
Este 31 de enero los asistentes podrán recorrer gran parte del Circuito Bicentenario en sus tramos de Río Churubusco, Río Mixcoac y Patriotismo, así como Paseo de la Reforma, desde Florencia a la Avenida Juárez, Venustiano Carranza, Pino Suárez, San Jerónimo, Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Río de la Piedad, Río Churubusco, Mazatlán, Durango, Valladolid y Londres para finalmente completar el circuito de nuevo en Florencia.
Con el propósito de evitar accidentes, los ciclistas tendrán que descender de sus bicicletas para subir y bajar los cinco puentes que hay en el Circuito Bicentenario, ya que se han presentado percances debido a que algunas personas bajan a alta velocidad de las estructuras viales causando accidentes.
Asimismo, para garantizar la seguridad de los participantes la administración capitalina instalará nueve estaciones de servicio a lo largo del recorrido, que estarán ubicadas en la Glorieta de la Palma, Av. Juárez y Luis Moya, Francisco Del Paso y Troncoso y Av. Del Taller, Rio Churubusco y Calle Canela, Rio Churubusco y Calle Controladores, Rio Churubusco y Av. División del Norte, Rio Mixcoac y Barranca del Muerto, Patriotismo y Calle 25 y Diagonal Patriotismo y Sombrerete.
Debido a la longitud de la ruta se recomienda a los participantes verificar el buen estado de la bicicleta, inflar llantas, portar casco, guantes, también para evitar bajas en la glucosa es indispensable desayunar y tomar agua continuamente. Si se acude con niños pequeños se exhorta a transitar en “fila india” por el lado derecho, con un adulto adelante y otro al final a fin de evitar cualquier percance.
Ante el cierre de estas vialidades, se exhorta a los automovilistas a usar vías alternas como: Avenida Revolución, Francisco del Paso y Troncoso, Eje 5 Sur, Viaducto Miguel Alemán, Tlalpan y Bucareli.

Debe ser ejemplo de políticos el pacifismo de Gandhi

Con motivo del 62 aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi, héroe nacional de la independencia de India e insignia mundial de la paz, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó un homenaje a su memoria con la reinauguración del monumento dedicado a él en el Bosque de Chapultepec.
En su discurso en esta ceremonia, el mandatario capitalino consideró un ejemplo a seguir por los servidores públicos y los políticos en general la forma de lucha de Mahatma Gandhi, quien en todo momento buscó la independencia de su país del Imperio Británico a través de medios no violentos.
Recordó que la mayor parte de movimientos políticos, cuando provocan grandes cambios, se asocian en la historia con la violencia, y cuando se trata de luchas de independencia, por lo regular son muy cruentos, como sucedió en México.
La excepción a esta regla –puntualizó– son Gandhi y la India. “Para todos quienes estamos en el servicio público y la lucha política es una gran lección. Es decir, por más grandes, serias y profundas que sean las diferencias, siempre deben plantearse vías no violentas en la lucha política”, enfatizó Ebrard.
Valoró la congruencia de pensamiento y acción del líder hindú, quien legó a la humanidad un profundo mensaje respecto a la convivencia, lo cual emociona, pero además genera confianza en el futuro.
Ante el embajador de la nación asiática, señor Dinesh Kumar Jain, y su señora esposa; representantes diplomáticos de otras naciones en México, y Sonia Deotto, representante de OraWorld Mandala en México, consideró este monumento a Gandhi y el espacio público circundante como un símbolo para la Ciudad de México.
Mahatma Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su nombre original fue Mohandas Karamchand Gandhi, pero sus allegados lo llamaron Mahatma, que en sánscrito significa "Alma Grande". En 1930 se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio.
Tras su independencia en 1947, India se dividió en dos países –India y Pakistán–, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi abogó por una India unida, donde hindúes y musulmanes vivieran en paz.
El 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras cinco días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. El 30 de enero fue asesinado por un fanático opositor a su programa de tolerancia hacia todo credo y religión.
A sólo 63 años de lograr su independencia, India es una de las economías más dinámicas, ubicándose en el décimo segundo lugar en el mundo. Es el segundo país más poblado del planeta y uno de los mercados más importantes con el cuarto poder adquisitivo.
Las reformas económicas la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento y en una potencia mundial.
Para la Ciudad de México y el país entero, la colaboración y cooperación con India es de importancia estratégica, sobre todo en el área tecnológica, pues ha desarrollado grandes avances en Informática (software).
En 1970, la colonia Hindú obsequió a la Ciudad de México el Monumento a Gandhi del escultor Federico Canessi, el cual se encuentra en la Calzada del mismo nombre, antes de la Milla, en el costado norte del Museo Nacional del Antropología.
Los trabajos de remozamiento en el Monumento a Gandhi iniciaron el 2 de octubre de 2009 con la inauguración de la flama eterna y prosiguieron con el cambio y nivelación de pavimentos, construcción de rampas para personas con discapacidad, limpieza y saneamiento de la escultura y áreas verdes y reubicación de bancas.
El Excelentísimo señor Dinesh Kumar Jain, Embajador de India en México, apuntó: “Hoy, que somos testigos de la terrible violencia en el mundo entero, en México y la india, nuestro mejor tributo a esta “alma grande” podría ser el refrendar nuestro compromiso de promover la no violencia siguiendo las enseñanzas y ejemplos de Mahatma”, afirmó.
Agradeció a Marcelo Ebrard y a su Gobierno la iniciativa para esta remodelación y reinauguración en la fecha considerada en su país Día de los Mártires, así como el encendido de la Flama Eterna, a semejanza de cómo existe en Nueva Delhi.
Valoró la asistencia de vecinos de Tepito y de estudiantes del Colegio y el Jardín de Niños Mahatma Gandhi, y reconoció a Sonia Deotto y a Patricia Méndez, de la organización Oraworld Mandala, la promoción nacional e internacional de los postulados de Mahatma Gandhi. Anunció la próxima apertura de la Casa de la India en la Ciudad de México.

Se celebra hoy el día mundial para la noviolencia activa

Ante la incapacidad de las autoridades para resolver conflictos y generar acciones noviolentas que transformen a la sociedad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), hace un llamado para reforzar la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
En el marco del Día Mundial para la Noviolencia Activa, que se conmemora el 30 de enero (aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi), el Director de Educación para la Paz y los Derechos Humanos de la CDHDF, Raúl Zúñiga Silva, sostuvo que las instituciones deben ser autocríticas y trabajar en todos los niveles educativos para transformar -a través de competencias- a las personas en sujetos de derechos.
“En el nivel formal, se requiere trabajar la Educación para la Paz y los Derechos Humanos en todo el sistema educativo desde preescolar hasta profesional; en el nivel no formal en todos los espacios de gobierno y con el acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); y en el nivel informal, en los distintos medios de comunicación”, explicó.
Destacó que actualmente existe la propuesta de un Programa Nacional en Educación en Derechos Humanos en el que participa la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Cátedra UNESCO y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es un programa que tiene seis años de trabajo, comentó, por lo que se está pensando retomarlo para favorecer estos tres niveles educativos.
En este contexto, expuso: “la noviolencia es la fuerza vital que tenemos todas las personas. Es la agresividad empleada de manera constructiva para transformar y mejorar nuestro entorno y satisfacer nuestras necesidades”.
Para la Comisión, dijo, la violencia está enfocada en dos espacios: 1) la violencia directa entendida como golpes, maltratos, amenazas, intimidación e incluso tortura; y 2) la violencia indirecta, entendida como violencia estructural reflejada en las injusticias que padece la sociedad y que daña la dignidad de las personas.
Por ello, indicó, se requieren niveles de convivencia más sanos y solidarios, niveles de comunicación más horizontales en donde todas y todos participemos en las decisiones de nuestra comunidad.
“Debemos participar en todas las acciones de gobierno y de política pública, encontrar espacios de diálogo y oportunidades para las personas. Mientras el Estado no facilite un empleo digno, una vivienda digna, espacios libres de violencia, por ejemplo, desde el hogar, se multiplicará la violencia”, apuntó.
Raúl Zúñiga Silva subrayó que los más afectados son niñas, niños, jóvenes, mujeres, poblaciones callejeras, personas con discapacidad y grupos indígenas porque no se han desarrollado las herramientas necesarias para la propia defensa de sus derechos.
“Lo que hace el trabajo de la noviolencia es reconocernos a todos como sujetos de derechos para que se haga justicia plena. Para no reproducir la violencia tenemos que generar condiciones de dignidad y oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes porque la delincuencia organizada los está jalando a sus filas porque hay una identidad y recursos económicos”, remarcó.
El Director de Educación para la Paz y los Derechos Humanos de la CDHDF explicó que la forma de atender los conflictos parte de entender que tenemos intereses diferentes pero las mismas necesidades, a fin de generar cambios estructurales.
A través del Programa de Educación y Promoción de los Derechos Humanos la Comisión atiende a niñas, niños, servidoras y servidores públicos, personal docente, madres y padres de familia mediante cursos y talleres para entender los conflictos: escucha, empatía, aceptación del otro, respeto a la diversidad, diálogo, cooperación y negociación.
“Buscamos que estas transformaciones sean profundas y permanentes. Eso se logra transformando a la persona de manera silenciosa, no se ve. Buscamos que sea un estilo de vida. La desigualdad hace vernos como contrarios y con mucho miedo. La Educación para la Paz entiende que la diversidad nos enriquece”, concluyó.

Proponen que servicio de telefonía se cobre por segundo

Los servicios de telefonía fija y móvil deben incluir planes y tarifas cuya medición, tasación y cobro local y de larga distancia, tomen como unidad de medida el segundo, lo cual permitiría obtener un tiempo real de consumo, señaló el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI).
Mediante una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, indicó que lo anterior fomentaría la capacidad de elección de los usuarios, quienes podrían decidir los criterios de calidad, precio, medición y cobro que mejor se acomode a sus necesidades particulares y presupuestos, así como en materia de competencia entre operadores.
Precisó que la telefonía local y de larga distancia, dado su alcance en cobertura y penetración, se han convertido en un servicio de primera necesidad cuya oferta debe fomentarse en beneficio de la población.
Señaló que dichos servicios tienen especial relevancia por ser el principal medio de comunicación persona a persona, “cuentan ya con aproximadamente 21 millones de usuarios en telefonía fija y casi 80 millones de usuarios en telefonía móvil”.
López Portillo Basave aclaró que la propuesta no atenta contra la libertad tarifaria prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la posibilidad de que los concesionarios y permisionarios fijen libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, que permitan su prestación en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.
Explicó que la aplicación en la práctica de la medición para cobro por segundo, involucra la modificación a los sistemas de facturación y de otros elementos de la infraestructura de los operadores, tanto para la conducción de tráfico y cobro dentro de su propia red, como en las relaciones de interconexión e interoperabilidad de sus respectivas redes públicas de telecomunicaciones.
Finalmente, dijo que la propuesta es perfectamente compatible con lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que entre sus objetivos está el de promover un desarrollo eficiente y fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios.

Insiste PVEM en penalizar delitos ambientales en DF

Ante la falta de mecanismos y facultades por parte de las autoridades ambientales para evitar las invasiones en suelo de conservación y áreas verdes, el tiro de cascajo y la tala ilegal de árboles, en el Distrito Federal, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez insistió en impulsar la figura de delito ambiental.
Explicó que se requiere una reforma integral para adecuar el marco jurídico vigente a la realidad actual de la delincuencia ambiental e incluir las figuras jurídicas que sean necesarias, junto con sus respectivas sanciones.
El legislador recordó que desde hace varios años estas reformas se han tratado de impulsar, pero se han estancado ante la indiferencia de los asambleístas, a pesar de conocer la importancia de las áreas verdes para el sano desarrollo de los capitalinos.
Y es que, en la Ciudad de México cada día se pierde una hectárea de suelo de conservación por deforestación, asentamientos irregulares y tala ilegal; las zonas verdes se ven afectadas por los más de 900 asentamientos irregulares que existen. Además, el tiro de cascajo, la tala ilegal y las invasiones ocupan el primer lugar en delitos ambientales en esta entidad.
Indicó que hace tres meses como presidente de la Comisión de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica, convocó a un foro para escuchar las propuestas de los especialistas, entre las que destacan: disminuir las penas a los primodelincuentes que acrediten la reparación del daño ambiental; impulsar juicios sumarios para agilizar las sentencia.
Establecer como delito las siguientes acciones: cambiar el uso de suelo; extraer tierra y cubierta vegetal; transportar ilícitamente madera o recursos forestales hasta cuatro metros cúbicos; descargar cascajo desde un metro cúbico; talar en suelo de conservación; destruir total o parcialmente una árbol; contemplar como agravante talar un árbol para permitir la visibilidad un espectacular e instalar anuncios y vallas publicitarias de forma ilegal.
En ese sentido, Couttolenc Güemez resaltó la importancia reforzar y aumentar la multas para estas figuras, como por ejemplo: para la invasión de áreas verdes se ha propuesto de tres a nuevo años de prisión; que el rito del cascajo se castigue desde la acción de descargar con 1 a 5 años de prisión y de 300 a mil 500 días de multa.
Por ello, manifestó que trabajará arduamente para que esas modificaciones y las que se resulten de un análisis profundo del marco jurídico ambiental, ahora sí se vuelvan una realidad, en beneficio del medio ambiente y de todos los habitantes del Distrito Federal.

El bullying, violencia que comienza en el aula y se recrudece en el ciberespacio

La violencia escolar ejercida entre compañeros ha formado desde siempre parte del día a día en los salones de clases; sin embargo, este fenómeno —que recibe el nombre de bullying— se ha agravado a últimas fechas debido a que la tecnología permite a los acosadores ir más allá de las aulas y trasladar sus ataques al ciberespacio, a sabiendas de que no existe autoridad alguna que regule el espacio virtual.
Se debe considerar que cada vez es más común que los niños y adolescentes usen el chat, los mensajes de celular o las redes sociales para mantenerse en contacto con conocidos; sin embargo, a veces donde esperaban hallar gestos amistosos, lo que encuentran son actitudes hostiles y groseras, porque “el ciberbullying tiene por fin denigrar a un joven en específico frente a sus compañeros de colegio", expuso Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
A pesar de la angustia emocional y la preocupación que generan estas actitudes, la vergüenza y el temor hacen que los niños no pongan un alto a los ataques, amenazas, insultos o burlas de un abusador.
Una de las tácticas más empleadas por estos sujetos es colocar fotos o información comprometedora de la víctima, disponible en las redes sociales y escolares, o incluso llegan a crear cuentas o perfiles falsos para hacerse pasar por el afectado.
También es común que realicen “encuestas” para que sus compañeros voten y elijan a la persona más “tonta” o “fea” del colegio, o que a través del correo electrónico, el chat o mensajes telefónicos amenacen e intimiden a los infantes.
Mónica González comentó que el hecho de que haya maestros que toleren la violencia escolar representa un problema serio, porque si en estos espacios (donde se supone que existen figuras de autoridad encargadas de mediar en la interacción entre los pequeños) se presentan estas situaciones, evidentemente el asunto se “recrudece” en el ciberespacio, donde no hay normas que frenen las agresiones.
Un día contra la violencia
Otro problema aún presente en el ámbito escolar es que la creencia de que “la letra con sangre entra” continúa siendo una máxima para muchos padres de familia o profesores, quienes piensan que violencia y educación están ligadas y por eso la justifican, dijo González Contró.
La especialista señaló que tradicionalmente la idea de maltrato remite al castigo corporal; pero esta noción debe ampliarse para comprender comportamientos como la descalificación, otra forma de violencia. Por eso, cuando un profesor expone a un alumno frente a sus amigos, lo expulsa del aula o le dice que “es un burro”, en realidad lo agrede.
Cada 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, y es que estas condiciones de hostilidad al interior de los colegios se presentan porque “no existe una cultura de respeto a los derechos de los niños y adolescentes; pese a que existen instrumentos jurídicos, aún se aprecian grandes deficiencias en la materia”, aseguró la investigadora.
Instrumentos jurídicos
México cuenta con varios recursos que van desde los tratados internacionales hasta la legislación secundaria, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene 20 años de ser el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
En ella, se plantean y reconocen los principales derechos humanos de los menores de 18 años, y establece que los países suscritos deben garantizar medidas especiales de protección y asistencia, así como el acceso a servicios como la salud y educación.
Además, establece que se debe brindar información para que los pequeños estén en posesión de sus derechos y participen de forma activa y accesible en dicho proceso.
Cuando un Estado Parte, como México, se compromete a armonizar sus leyes, políticas y prácticas, idealmente deberían dar cumplimiento a las normas planteadas por la Convención.
Este acuerdo fue ratificado por nuestro país en 1990, y justamente dio origen a la reforma del Artículo Cuarto Constitucional.
Anteriormente, este apartado se limitaba a establecer que los padres y tutores eran los responsables del cuidado de los menores, pero hoy incorpora las palabras “niñas y niños”, que dan cuenta de la especificidad de las personas a lo largo de la vida.
Además, establece ciertos derechos a la satisfacción de necesidades de alimentación, salud, vestido, vivienda, así como la obligación que tienen tanto el Estado como los padres y las instituciones.
A partir de ambos instrumentos, surgió la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, así como legislaciones locales en cada entidad federativa.
El Estado, en deuda con los niños
Es preciso establecer mecanismos de participación infantil, porque el autoritarismo dentro de la estructura social se relaciona con la concepción de que los pequeños no son titulares de derechos.
Mónica González señaló que este panorama muestra que México ha cumplido con estos requerimientos de manera desigual.
“Se ha avanzado en el país porque existe más sensibilidad en cuanto al respeto de dichos derechos, pero aún nos hace falta mucho trabajo por hacer”, concluyó.

Necesario mayor número de estudios sobre alumnos y egresados para instrumentar políticas institucionales, señala académico de la UAM

El número de instituciones de educación superior que realizan estudios sobre sus alumnos y egresados no son más de 40, lo que resulta insuficiente ante la necesidad de contar con este tipo de herramientas para instrumentar políticas institucionales, destacó el doctor Adrián de Garay Sánchez, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar como conferenciante magistral en el Seminario Utilidad y buenas prácticas en los estudios de seguimiento sobre estudiantes, egresados y empleadores, el especialista en temas de educación superior sostuvo que estos análisis no han logrado aún arraigarse en el tejido institucional, por lo que es relevante hacer visible lo ya efectuado por algunas universidades, lo que se requiere elaborar y lo que puede obtenerse de dichos ejercicios.
El investigador de la Unidad Azcapotzalco subrayó que pese a que en la década de los 90, y con más claridad en los primeros diez años de este siglo, las políticas en general se han encaminado a impulsar diversos procesos de la calidad de la enseñanza -partiendo de la necesidad de que las instituciones conozcan mejor a sus estudiantes, la situación de los egresados y más recientemente la opinión de los empleadores- siendo pocas (entre 30 y 40) las instituciones que hacen estos seguimientos.
Tras indicar que son los estudios de egresados los que han tenido mayor penetración en las universidades mexicanas, apuntó que éstos responden más al propósito de cumplir requerimientos de la Subsecretaría de Educación Superior, para lograr obtener recursos extraordinarios por medio de sus programas integrales de fortalecimiento institucional.
En cualquier caso, subrayó, se carece de un registro nacional sistémico de cuántas y qué instancias efectúan este tipo de análisis, además no se cuenta con información que constituya una herramienta fundamental para el diseño e instrumentación de políticas institucionales que incidan en la mejora de la calidad educativa.
Al referirse al seguimiento de la trayectoria estudiantil, el doctor De Garay Sánchez refirió que dichas indagaciones deben ir más allá de la producción de informes sobre los resultados de los cuestionarios. “Es necesario construir tipologías diversas que permitan agrupar a los distintos sectores de estudiantes, llevar a cabo análisis para ubicar los factores que inciden en el desempeño y la calidad formativa de los alumnos”, dijo.
En relación con los estudios de egresados asentó que una de las características para la realización de éstos consiste en la disposición que las instituciones tengan para llevarlos a cabo de manera regular, lo que se inicia con la existencia de un espacio organizacional que se dedique a ello en forma institucional, para lo que es indispensable crear una base de datos con el registro personal de cada graduado y contar con un directorio permanentemente actualizado.
Respecto a los análisis sobre empleadores aseveró que la relación entre estudios superiores y mercados laborales es compleja, ya que las instituciones educativas no controlan tales mercados ni la oferta de empleos, por lo que se debe ser muy cuidadoso en pretender medir la calidad de las instituciones, exclusivamente por la posición laboral que ocupan sus egresados.
El Ex rector de la Unidad Azcapotzalco agregó que el diseño de las políticas adecuadas para la mejor formación de profesionistas deben hacerlo las universidades en el marco de su autonomía, su visión y misión institucional, y no ajustarse de manera simplista a los requerimientos de los egresados o a los vaivenes de la estructura del empleo en México.

Población indígena tiene acceso a la vacuna A H1N1

A fin de fortalecer la salud de la población indígena para evitar que enferme por influenza AH1N1, arrancó la campaña de vacunación contra esta enfermedad en albergues indigenistas en el municipio de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca.
En la ceremonia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la salud no es privilegio de unos pocos o para quien tiene dinero, está accesible a todos los mexicanos, sin importar su condición laboral, capacidad económica, creencias u otro factor.
Hizo hincapié en que la vacuna es de muy buena calidad. De hecho, a la fecha se han aplicado en México más de dos millones de vacunas contra la influenza A H1N1 y solamente se han presentado 68 reacciones adversas leves, mientras que en el mundo se han aplicado más de 140 millones de vacunas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los informes sobre la vacunación en investigaciones clínicas o campañas masivas demuestran un alto nivel de seguridad, comparable al de la estacional, que se aplica desde 2005.
En el arranque formal de la inmunización a los niños de albergues y maestros que ahí trabajan, recordó que esta acción inició en noviembre, primero para los trabajadores de la salud en contacto directo con pacientes enfermos por influenza, después a mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
El 15 de enero de este año se amplió la campaña a toda la población vulnerable, con enfermedades como obesidad, diabetes, problemas pulmonares, neuromusculares, asma, cáncer y VIH/SIDA, entre otros.
Acompañado del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud estatal, Martín Vázquez Villanueva, Córdova Villalobos dijo que el propósito en salud es tener población sana, por ello se amplía la infraestructura hospitalaria para que desde la infancia se atienda antes de que se compliquen los padecimientos.
Finalmente, hizo un llamado a todos los habitantes que tienen algún padecimiento crónico a que acudan a vacunarse para evitar que tengan alguna complicación o que enfermen si se llegan a contagiar con el virus de la influenza A H1N1.


Estrechan México y El Salvador lazos en tema migratorio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa que el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, se reunió con el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, con el fin de conversar sobre temas migratorios de interés para ambos países.
En el encuentro, el Subsecretario ratificó la firme postura de México en materia migratoria a favor de la plena observancia del Estado de Derecho. Asimismo el Viceministro salvadoreño comentó algunos detalles de la Visita de Trabajo a los Estados de Chiapas y Oaxaca que realizó esta semana en compañía de diputados y periodistas salvadoreños. Durante este recorrido por nuestra frontera sur fue inaugurado el Consulado de El Salvador en Arriaga, Chiapas, y se llevó a cabo una visita a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.
En el marco de esta reunión se abordó el tema del lamentable incidente ocurrido en Chahuites, Oaxaca, el pasado 23 de enero, en el que se vieron afectados algunos nacionales salvadoreños. Al respecto, el funcionario de la Cancillería manifestó que las autoridades mexicanas ya realizan las averiguaciones correspondientes, a efecto de deslindar las responsabilidades del caso y proceder legalmente contra quien resulte responsable.
Por su parte, el Vicecanciller salvadoreño agradeció la pronta y eficaz actuación de las autoridades de México en este lamentable incidente y en particular, el que hayan sido detenidos dos de los presuntos responsables.
Cabe destacar que en la reunión también participaron el Embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo; el Director General para América Latina y el Caribe, José Ignacio Piña, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Finalmente, el Viceministro García agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de México durante su visita.

Cambio climático, eficiencia energética y cobertura universal de los servicios de energía, a debate en DAVOS

Las medidas para abordar el cambio climático, la promoción de la eficiencia energética entre amplios sectores de la población y garantizar la cobertura universal de los servicios de energía, fueron los principales temas abordados durante la Cumbre de Energía, realizada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo lo anterior durante una conferencia de prensa conjunta en la que participaron también José Sergio Gabrielli, Presidente y director general de Petrobras y Gérard Mestrallet, director general de GDF Suez Energy.
La Titular de la SENER señaló que el sector energético contribuye con aproximadamente el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que es una parte importante del problema, por lo que debe ser parte de la solución.
Por ello, dijo, debemos promover un aumento en la proporción de combustibles limpios en la combinación energética, sensibilizar a la población sobre la adopción de acciones de eficiencia energética, así como trabajar a favor de la armonización de normas mundiales de eficiencia energética.
La doctora Kessel consideró que tendremos por un buen tiempo una alta demanda de combustibles fósiles en el mundo, a pesar del constante aumento de la cuota de energías limpias.
Con relación a la cobertura universal de servicios de energía en todo el mundo, la Secretaria de Energía destacó el potencial que representa el uso de las energías renovables para proporcionar electricidad a las comunidades rurales remotas, que no pueden ser atendidas por la red eléctrica convencional.
La Titular de la SENER estuvo presente en varios paneles en los que se analizó el impacto de la crisis económica internacional registrada el año pasado en el sector energético; las nuevas fronteras geopolíticas del gas y el petróleo; y la respuesta de la industria ante el cambio climático.

En operativo de verificación clausuran tres bares por incumplir normas

En operativo de verificación a establecimientos mercantiles por las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y los jefes delegacionales de ambas demarcaciones, la noche de este viernes se realizaron visitas a más de diez negocios de este tipo, donde se comprobó en tres de ellos incumplimiento de normas, motivo por el cual fueron sancionados con la suspensión de actividades.
En la delegación Coyoacán, García Ochoa y el delegado en esta demarcación, Raúl Flores García, acudieron a varios establecimientos mercantiles en donde verificadores comprobaron que los inmuebles cumplieran con la Ley de Establecimientos Mercantiles. En ninguno de los visitados se encontró violación alguna a normas y reglamentos. Fue en Benito Juárez donde las visitas a antros arrojaron clausuras temporales.
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y los Jefes Delegacionales en Benito Juárez, Mario Palacios Acosta y de Coyoacán, Raúl Flores García, acompañados por un equipo de verificadores y representantes de los medios de comunicación, se desplazaron durante la madrugada hacia distintas colonias a donde llegaron de improviso para corroborar que los antros cumplieran lo especificado en la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Los funcionaros certificaron la labor que realizaron verificadores recién capacitados por la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal en la detección de faltas a reglamentos o a las normas vigentes en materia de protección civil, cumplimiento de horarios permitidos, venta legal de bebidas alcohólicas y en la prohibición de la entrada a menores de edad.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Juan José García Ochoa detalló que a la fecha el número de verificadores que se tienen en toda la Ciudad de México pasó de 60 a 190.
Dijo que personal, fue previamente capacitado por la Contraloría en materia de leyes de establecimientos mercantiles, desarrollo urbano y protección civil, quienes son los responsables de realizar la inspección de establecimientos y de imponer sanciones respectivas por anomalías cometidas, indicó.
García Ochoa anunció que para el próximo mes de marzo operarán nuevos verificadores que están siendo examinados en el Centro de Control de Confianza de la Contraloría, bajo un nuevo sistema que dará pauta a la creación del Instituto de Verificación del Distrito Federal.
Cada uno de estos nuevos verificadores, pasaron por 16 exámenes diferentes de personalidad, psicométricos y de conocimiento, con la finalidad de que se tenga un mayor número de personas capacitadas para sancionar a los establecimientos mercantiles que infrinjan la ley, dijo.
Este personal será, a su vez, propiamente verificado por la Contraloría con el propósito de evitar cualquier tipo de corrupción y de esta manera se garantice el cumplimiento de normas y reglamentos establecidos para la Ciudad de México.
Informó que este fin de semana, personal del GDF, en coordinación con Jefes Delegacionales, realizaron más de 350 verificaciones a establecimientos mercantiles en todo el Distrito Federal, de acuerdo a la lista del Programa de Verificación, en donde los delegados enlistan, de acuerdo a las denuncias ciudadanas, los establecimientos que deben ser verificados en un determinado periodo de tiempo.
El funcionario indicó que el gobierno de la ciudad no ha dejado de verificar establecimientos mercantiles, ya que el año pasado se realizaron más de 600 operativos, aparte de los que aplicaron las 16 Jefaturas Delegacionales.
Asimismo, lanzó un llamado a la población para que denuncie ante autoridades delegacionales sobre anomalías en el funcionamiento de bares, discotecas y centros nocturnos, ya que el éxito del buen funcionamiento de los establecimientos mercantiles se deberá al trabajo conjunto entre el gobierno de la ciudad, jefaturas delegacionales y ciudadanía.
El éxito de esto es que sea permanente y que colaboren los ciudadanos y los empresarios. No puede ser, agregó, que esto cambie cuando estén los verificadores tras los negocios sino debe de ser un cambio de todos, los negocios como tal, los ciudadanos que denuncien más y las autoridades que cuiden también que los operativos de verificación se hagan conforme a derecho, expresó.
Durante el recorrido, además de realizar la revisión de papeles, lineamientos en protección civil y comprobar que no se permitiera la entrada a menores de edad, el gobierno de la ciudad y las Jefaturas Delegacionales pusieron énfasis en que los inmuebles cumplieran con horarios establecidos; es decir, corroboraran que cierre fuera a las 03:00 horas, porque es una norma general determinada para la ciudad, independientemente del tipo de licencia que se tenga.


Se agilizarán recursos del Fonden para atender emergencia por lluvias en Baja California

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y usuarios afectados realizaron un recorrido por el sur del municipio de Ensenada, principalmente en las áreas que ya fueron declaradas zona de emergencia por el gobierno federal.
El funcionario federal afirmó que con esta declaratoria se agilizarán los recursos para reparar daños en bordos de protección, que resultaron más averiados por las lluvias y que requieren de trabajos de reparación urgente, ante el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN), que prevé próximas lluvias, a inicios de febrero.
Esta oportuna información, afirmó Luege Tamargo, evitó daños mayores que lamentar, ya que se tuvo tiempo suficiente para realizar obras de prevención, como desalojos, limpieza y desazolve en cauces.
Durante una reunión con usuarios de la zona costa de Baja California, el titular de Conagua, anunció la instalación inmediata de un comité de evaluación de daños a la infraestructura hidroagrícola, con la participación de técnicos de la dependencia, Sagarpa, SCT, gobierno del estado, municipios; así como usuarios reconocidos por su aportación de maquinaria pesada para adelantar obras que permitieron atenuar los efectos de las intensas precipitaciones, que alcanzaron un volumen acumulado de 142.5 mm en Ensenada, del 18 al 23 de enero.
En el recorrido por los arroyos Santo Domingo y San Simón, que fueron los que registraron mayores daños, Luege Tamargo señaló que el primer paso es realizar las obras más urgentes para estar mejor preparados antes las lluvias de la próxima semana y proteger a la población.
Por otro lado, se continuará trabajando en los arroyos afectados, en las obras de reparación y sobreelevación de bordos y de algunas estructuras de encausamiento y también evitar se afecte la actividad agrícola de esta región, considerada altamente productiva.
El funcionario federal, comentó que por la geografía y condiciones hidrológicas de la península, que tiene zonas montañosas de pronunciadas pendientes, las avenidas en los arroyos de Baja California llegan a alcanzar una velocidad muy rápida de tal manera que el tiempo del flujo del caudal no permite retener agua y es muy pronta su llegada al mar.
Lo anterior hace necesario construir obras para lograr su reencauzamiento, retención, protección a la población y zonas productivas. El Director General de la Conagua, enfatizó que si bien en este momento, la prioridad son las obras de emergencia, el problema de la falta de agua o infraestructura para retención de avenidas, se tendrá que tratar con proyectos de visión a largo plazo, señaló la posibilidad de construir presas de gaviones, tipo rompepicos o de regulación, entre otras. “Asimismo se promoverán esquemas de recarga del acuífero, que es el aspecto que más le interesa a la Conagua y a los usuarios; este sería un programa también a largo plazo, con la participación de los usuarios organizados”.
En Baja California el SMN, pronostica intensas precipitaciones por la presencia del fenómeno El Niño, situación que se pudo constatar con las lluvias registradas la semana pasada. Durante el recorrido, José Luis Luege, atendió a los agricultores del valle de San Quintin, colonia Vicente Guerrero y el Rosario, quienes le hicieron peticiones para mejorar las condiciones de los acuíferos de la zona.
También se realizó un recorrido en el municipio de Tijuana y visitaron el arroyo Alamar y la canalización del Río Tijuana, donde recientemente la Conagua invirtió más de 30 millones de pesos, en la limpieza de ambos cauces, previo a la temporada de lluvia, lo que permitió que dichos cauces funcionaran correctamente, en la conducción de las avenidas, sin causar daños de inundación.
Durante las pasadas lluvias de la semana pasada, se pusieron a prueba los trabajos ejecutados por la Conagua en el arroyo en un tramo de seis kilómetros, que consistió en dar capacidad de conducción mínima hidráulica, con una ampliación de 40 metros, suficiente para el tránsito de las avenidas extraordinarias esperadas. Luege Tamargo dijo que estas acciones son un ejemplo de que los trabajos preventivos, generan mejores resultados, por lo que es importante se tenga una buena planeación en cuanto las obras hidráulicas que plantean los estados hacia la federación.

Que el titular de la SS explique ante el Pleno efectividad de la vacuna contra la influenza A (H1N1)

La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) propuso que comparezca ante la Cámara de Diputados en el próximo Periodo de Sesiones, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y explique la situación actual de la influenza A (H1N1), los medicamentos utilizados para prevenirla y tratarla, así como la efectividad de la vacuna.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Junta de Coordinación Política, dijo que en días pasados la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios para exagerar la situación y promover así la aplicación de vacunas y la venta de medicinas para contrarrestar el virus.
“En ese tenor se refuerzan los cuestionamientos sobre la efectividad de los fármacos utilizados”, subrayó.
Mencionó que el Consejo Europeo abrió una investigación sobre la vacuna contra la influenza A (H1N1), esto a iniciativa del eurodiputado y médico Wolfgang Wodarg, quien argumenta que desde abril de 2009 era evidente que el nuevo virus no era más peligroso que otros mutantes e incluso los datos epidemiológicos apuntaban a su poca contagiosidad y baja letalidad.
Se ha afirmado que las víctimas entre los millones de personas inútilmente vacunadas deben ser protegidas por sus gobiernos. “Con esta finalidad deben presentarse evidencias científicas independientes y transparentes”, añadió.
Quezada Contreras destacó que tan sólo México ha gastado un aproximado de mil millones en vacunas hasta noviembre de 2009 repartidos entre Sanofi y Glaxo SmithKline, y que en total los recursos del presupuesto federal gastados en la influenza A (H1N1) son 955.8 millones del Fondo de Gastos Catastróficos, más la inversión en vacunas.
Refirió que hasta el 11 de enero existían 69 mil 71 casos confirmados de pacientes con influenza A (H1N1), desde la fecha de inicio de síntomas en marzo de 2009. Asimismo, se han registrado 917 defunciones de personas que fueron atacadas por este padecimiento, según datos de la Secretaría de Salud.
Precisó que conforme a la Secretaría de Salud, la llegada a México de cinco millones de vacunas que se distribuyeron en todos los estados de la República, y en breve se completarán 30 millones de dosis, se pretende garantizar la inmunización a los grupos de mayor riesgo (personal de salud, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos) a más tardar en marzo próximo.
Ante ese panorama, la diputada mencionó que es prioritario que José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, comparezca ante el Pleno camaral con la finalidad de proporcionar un amplio panorama de lo que representa en la actualidad la pandemia de la influenza A (H1N1).
En particular, destacó, con la aplicación de la vacuna y la información que se ha generado en fechas recientes respecto a la efectividad de ésta, además que responda a los cuestionamientos de los diputados que integramos esta soberanía, toda vez que el tema de la salud es prioritario para el desarrollo armónico e integral del país.